Que adiciona el artículo 4. del Reglamento de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Juan Alcocer Bernal, del grupo parlamentario del PAN
«Los suscritos, miembros de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, sometemos a ustedes un proyecto de adiciones a le Ley del Seguro Social en el capítulo correspondiente al Reglamento de la Ley del Seguro Social, en lo relativo a la afiliación de patrones y trabajadores.
En la realidad mexicana existen dos grandes sectores económicos: el sector moderno y el sector tradicional; el sector de la gran empresa que tiene altas inversiones, producción en masa y técnicas avanzadas de producción y servicios masivos, y el de la pequeña empresa que por regla general tiene bajas inversiones, escaso personal empleado y los servicios que prestan son casi a nivel artesanal. Esta distinción ha sido reconocida por economistas y fiscalistas al hablar de causantes mayores y menores.
Pero dentro de esta división, hay otra mas que no ha sido debidamente evaluada y es el de la microempresa, pues dentro del gran sector que se llama mediana empresa, existen como ya hemos dicho, otras muchas que estadísticamente se llaman "los que trabajan por su cuenta", que son muchas veces el embrión de la pequeña empresa y de las cuales hay mucho miles en toda la república; en artesanías, servicios, comercio, industria casera, que emplean menos de tres trabajadores y operan en locales improvisados, empresas a quienes se les da el tratamiento fiscal y jurídico de causante menor, imponiéndoseles cargas, obligaciones y compromisos legales en igualdad con los causantes menores y mayores, siendo esto una injusticia administrativa fiscal.
Considerando que esas cargas fiscales y administrativas son un obstáculo para el desarrollo de esas pequeñísimas empresas, y tomando en cuenta que esas organizaciones son la posibilidad de empresas mayores, esta Cámara debe buscar una forma de ayudarlas y fomentarlas.
Ventajas: combatir el desempleo, aumento económico en las percepciones de dicha institución, incentivo para los mini empresarios.
Por lo siguiente, proponemos una adición al artículo 4o. del Reglamento de la Ley del Seguro Social, agregando una fracción primera que diga:
"Los patrones que registren o tengan registrados tres o más trabajadores, tendrán derecho a que se le registre automáticamente como derechohabitantes, a él y a sus familiares dependientes, pagando a dicha institución del Seguro Social, únicamente el 25% de la cuota mínima vigente".
Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados a 30 de septiembre de 1986.
Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Diputados: Juan Alcocer Bernal, Javier Abreu Sierra, Carlos Arturo Acosta González, Juan Alcocer Bernal, Gonzalo Altamirano Dimas, Víctor Guillermo Alvarez Herrera, Pablo Alvarez Padilla, Consuelo Botello de Flores, Manuel María Bribiesca Castrejón, Alejandro Cañedo Benítez, Juan de Dios Castro Lozano, José Angel Conchello Dávila, Jaime Delgado Herrera, Franz Ignacio Espejel Muñoz, Cristóbal Figueroa Nicola, Edeberto Galindo Martínez, Jesús Galván Muñoz, Ricardo García Cervantes, Jesús González Schmal, María del Carmen Jiménez de Avila, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Salvador Landa Hernández, Federico Ling Altamirano, Ubaldo Mendoza Ortiz, Sergio Teodoro Meza López, María Esperanza Morelos Borja, Amado Olvera Castillo, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, Javier Paz Zarza, Héctor Pérez Plazola, Humberto Ramírez Rebolledo, Humberto Rice García, Oscar Luis Rivas Muñoz, Cecilia Romero Castillo, Alfonso Joel Rosas Torres, Rubén Rubiano Reyna, María Esther Silva Alvarez, Germán Tena Orozco, Héctor Terán Terán, Eduardo Turati Alvarez, Pablo Ventura López, Héctor Mejía Gutiérrez.»
Turnada a la Comisión de Seguridad Social.