Con proyecto de decreto para el aprovechamiento integral de los productos pesqueros, presentada por el diputado Nabor Camacho Nava, del grupo parlamentario del PARM
«Ciudadano diputado presidente; compañeras y compañeros diputados:
"La presente iniciativa con proyecto de decreto que pongo a la amable consideración de ustedes, lleva la intención de paliar en gran medida, los efectos lacerantes de la crisis económica que nos ahoga; la inflación galopante que lastima gravemente la precaria economía de los desposeídos, pues de aprobarse, permitiría llevar a bajo costo, productos pesqueros no aprovechados hasta este momento, o bien devueltos al mar o lamentablemente desperdiciados y no pocas veces abandonados en las playas. Urge el aprovechamiento de los recursos marinos en el desarrollo de productos no tradicionales. Lo ideal sería trabajar como la hacen los japoneses o los coreanos".
Por el momento, querer compararnos con el país industrioso que es el Japón, es imposible, se antoja fantasioso; sin embargo, quienes hemos vivido ya un largo trecho de nuestra vida, no olvidemos que al final de la Segunda Guerra Mundial, el Japón quedó convertido en ruinas, en la miseria total económica, con fabulosas deudas de guerra por ser país perdedor, de las fuerzas del eje. Los bombardeos atómicos inmisericordes sobre Hiroshima y Nagazaki, aparentemente doblegaron el orgullo japonés, más no fue así, de la desgracia de la derrota Japón resurgió, como el Ave Fénix: de sus cenizas y hoy por hoy es el país industrioso que todos conocemos y como portento económico, el más rico del Universo, sin deudas, con superávit y con tantas utilidades, ganancias y reservas, que lo coloca en sitio de privilegio. No se sabe de japoneses ociosos, holgazanes o desempleados. Incluso las huelgas que ahí se emplazan, consisten no en dejar de trabajar, sino en rendir al máximo de sus energías, aumentando exageradamente la producción en las factorías y metiendo en un brete a los dueños accionistas, pues un aumento brutal en la producción, dificulta colocar excedentes. Cabe pensar que entonces a los japoneses los alientan espíritus superiores o simplemente están hechos de arcilla diferente a la nuestra y que por eso son superiores a nosotros.
Reflexionemos en el milagro japonés y hagamos análisis de conciencia. Se podrá argüir que los japoneses son ahora poderosísimos gracias a los enormes préstamos facilitados por los Estados Unidos; bueno a nosotros el fondo monetario internacional también nos ha concedido grandes préstamos, sólo que, Japón está muy bien y nosotros muy mal, ¿a que de debe?, ¿ellos lo emplearon bien?, ¿nosotros lo empleamos mal?, ¿acaso corrupción?, ¿malos años agrícolas?, ¿falta agua?, ¿sobra agua?., ¿las semillas mejoradas se sembraron en lugares inadecuados?, ¿no hubo mercados?, ¿el hielo acabó con las cosechas?, ¿qué nos sucede?. Nos sucede, compañeros diputados, que nos falta más y mejor organización, profunda honestidad en el manejo de los fondos públicos para evitar fugas de que destrozan nuestra magra economía, nos hace falta conciencia del momento crítico que estamos viviendo porque no pensamos a futuro, vivimos el presente y al paso que vamos, me preguntó: ¿qué patria vamos a heredar a nuestros hijos?, ¿qué actividad estamos desarrollando aquí los legisladores, de ojos cerrados, de oídos sordos?, ¿dejar pasar?, ¿dejar hacer?
Compañeros diputados: Empezamos por no desperdiciar, que ya es ganancia, atacaré un renglón descuidado. Avoquémonos al aprovechamiento de los recursos marinos en el desarrollo de productos no tradicionales. Esta exposición de motivos fue inicialmente ponencia presentada en el foro, convocado por la Comisión de Marina y efectuado en la ciudad y Puerto de Mazatlán, Sinaloa, en agosto 7 del presente año de 1987, y dada su enorme importancia, la damos a conocer al pleno de esta Cámara:
Aprovechamiento de los Recursos Marinos en el Desarrollo de Productos no Tradicionales.
Es bien conocido que el pescado es un alimento de corta vida, por lo que es necesario procesarlo lo más rápido posible con el fin de evitar que pierda su valor nutricional y conserve sus propiedades organolépticas.
Y con el afán de hacer mayor la ingesta de proteínas de origen marino, hace algunos años el gobierno mexicano puso en marcha una campaña de abaratamiento de sardinas enlatadas, ya que ésta no es muy comercializada en forma fresca, enlatándose en aceite o tomate.
Lamentablemente son pocas las formas en las cuales se procesa la sardina o más bien la forma que más se ha comercializado.
La expectativa de ampliar los productos derivados del pescado podría tal vez aumentar su consumo y con ello elevar el consumo de proteínas de buena calidad en la dieta del mexicano.
Por otro lado, la utilización de desechos de la industrialización de del pescado es un hecho que reviste gran importancia por su alto contenido de proteínas, vitaminas y aceite, Por lo anteriormente expresado, es necesario procesar estos desechos y utilizarlos eficientemente sobre todo en el Golfo de México donde no son aprovechados.
El presente trabajo tiene como objetivo plantear algunos productos que podrían industrializarse a partir de sardinas u otros peces y que actualmente no se procesan.
Los productos se podrían agrupar en:
1o. Productos ahumados.
2o. Semiconservas: anchoas, escabeches, pescado frito, pescado conocido y en gelatina, y pescado salazonado.
3o. Ensaladas.
4o. Pastas.
5o. Productos pasteurizados.
6o. Conservas completas, Enlatadas.
7o. Harina y aceite.
8o. Hidrolizados y salsas.
9o. Concentrados proteicos.
10. Piensos para animales.
11. Utilización de escamas.
12. Jamón de pescado.
13. Chicharrón de pescado.
14. Gelatina.
1o. Productos ahumados: El aprovechamiento de la sardina del ahumado se considera como uno de los método mas antiguos. El ahumado puede llevarse a cabo mediante diferentes métodos: A)ahumado en frío, B)ahumado en caliente, C)ahumado electrostático.
Antes de ahumar la sardina es eviscerada, lavada y salada. Hay otro método un poco diferente que consiste en filetear las sardinas destinadas al ahumado donde el pescado se sumerge en una solución de humo acuoso u oleoso, el cual contiene productos obtenidos de la destilación seca de la madera, seguido de una irradiación.
2o. Semiconservas: A) Productos de pescado salazonado. La efectividad de este método se basa en la difusión y ósmosis ingresado sal en el pescado y saliendo agua del mismo hasta alcanzar el equilibrio entre el agua tisular del pescado y la salmuera de curación que se forma. La proteína del pescado coagula con la captación de grandes cantidades de sal y se mejora con este proceso su sabor.
3o. Semiconservas: son aquellas que no se esterilizan mediante calentamiento y su conservación se logra por un tiempo limitado utilizando métodos físicos y químicos o ambos, claro que no garantizan una elevada conservación y es necesario en algunos casos utilizar sustancias conservadoras.
A) Productos de sardina sazonados: El pescado fresco se filetea y los files obtenidos se lavan, se dejan escurrir y se salan con una proporción de sal de una parte por cada cinco de pescado. El proceso dura de tres a cuatro semanas y luego se adoban. Los arenques salazonados se lavan ligeramente, se filetean, se despellejan y se depositan en aceite y salmuera dentro de envases de lámina o de plástico.
B) Anchoas: la preparación de las anchoas se aproxima a la de los productos de anchoas salazonadas, sólo que se le agrega azúcar y sustancias curativas especiales para proporcionar sabor y olor esenciales, agradables; terminada la maduración se envasan en frasco o latas.
C) Escabeches: la sardina se cura con vinagre u otros ácidos comestibles y sal. Su principio se basa en que una parte del vinagre y de la sal ingresa en el pescado hasta que se establece un equilibrio entre las concentraciones de agua tisular del pescado y el baño curante. El ácido afecta las proteína, además reduce el pH hasta 4.3, haciendo que las proteasas estén en su óptimo desdoblando así las proteínas, luego se escurre y se envasa con líquido de cobertura formando principalmente con sal, vinagre y condimentos.
D) Pescado frito: los peces para freír se lavan escrupulosamente, se descabezan, se evisceran y se vuelven a enjuagar, luego se introducen en baño de sal, se dejan escurrir, se empieza con un mezcla de partes iguales de harina de trigo y centeno, luego se colocan en parrillas que se sumergen en aceite calentado de 160 a 180 grados centígrados. Este aceite comprende una mezcla de grasa solida y aceite, se refrigera luego y se enlatan con líquido de relleno que consiste en una salsa de sal y vinagre, además de condimentos y por último se engargola y esteriliza.
E) Pescado cocido y pescado en gelatina: la sardina o arenque se lavan, luego se descaman, se evisceran, se retira el peritoneo negro, se eliminan las espinas, se corta en trozos de cuatro a cinco centímetros de ancho, se vuelve a lavar, se sumerge en una solución salina al 10% para eliminar la sangre, luego se enjuaga, se drena y somete a inmersión en una solución de sal y vinagre por 80 a 90 grados centígrados.
La acción conservadora de la sal y el ácido se logra con el relleno de gelatina, la cual se difunde al interior de la carne de 24 a 48 horas. Luego se lavan con agua fría y dejan escurrir, se envasa y se completa con salsa de gelatina condimentada y ácida dulce, ésta puede sustituirse por otras salsas y caldos ácidos.
4o. Pastas: Se elabora por trituración mecánica de sardinas salazonadas, se embuten y puede también ahumarse.
5o. Ensaladas: Se preparan con 20% de pescado, 25% de aranque y el resto de pepinillos y cebollas encurtidas y mayonesa u otras salsas.
6o. Productos pasteurizados: El arenque frito se envasa y se esteriliza, además se debe tener una refrigeración adicional.
7o. Conservas completas: Enlatado y esterilización comercial a temperaturas superiores de 100 grados centígrados.
8o. Harina y Aceite: La harina de pescado se obtiene con el pescado entero, se pueden utilizar diferentes técnicas: humeada por solventes y por digestión enzimática; como subproductos se obtiene aceite el cual se puede emplear para elaboración de jabones, insecticidas, fungicidas y se utiliza como líquidos de cobertura.
9o. Hidrolizados o salsas: El hidrolizado de la anchoveta se lleva a cabo enzimáticamente y se obtiene un producto viscoso, oscuro aromático, sin sabor y olor a pescado muy parecido a los concentrados de carne, se envasa en frascos de vidrio.
10. Concentrados proteicos: las proteínas se obtienen por el empleo de vapores de hexano en una cámara de vacío, la extracción de aceite es parcial y el producto final tiene un ligero sabor a camarón chino y se utiliza como componente de alimentos balanceados.
11. Piensos para animales: Proceden de los desperdicios en los procesos industriales de pescado, utilizados para consumo humano como son recortes de masas grandes, desperdicios de la industria conservadora, aunque también se utilizan peces enteros de menor tamaño.
12. Utilización de escamas: Las escamas se utilizan para adornos, botones, alimento para ave y materia prima para la obtención de extracto de nácar .
13. Salado: Se puede salar y secar la sardina, para estos se puede o no decapitar, se eviscera y se les extrae la espina dorsal y luego se sala y se seca al sol, puede añadirse conservadores.
Hecha la presentación del estudio, sólo me resta pedir a todos su reflexión juiciosa, su análisis justo en la dimensión de las grandes necesidades que padece México. Los nobles y casi inagotables productos de mar, pueden salvar al país de la carencia de nutrientes adecuados, aprovechando lo que de momento se desperdicia, porque, finalmente, las mismas proteínas, contiene la sierra que el mero, el sargo que la negrilla, cubera, huachinango, robalo o trucha; el caso es no desperdiciar. México no se puede dar ese lujo, no olvidemos que en algunas regiones marginadas se advierten ya signos de desnutrición generalizada, aumentan notoriamente los niños raquíticos con "pelo de bandera" (ésta es una clasificación en pediatría). Pongamos el remedio antes de que sea demasiado tarde, sólo se necesita poseer convicción nacionalista y revolucionaria para lograrlo. Empecemos pues esta larga pero fructífera tarea, por México y para México.
Con la facultad que me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República y la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, contando con el consenso del resto de los integrantes de la fracción parlamentaria de mi partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, ponemos a la amable consideración de todos ustedes, señores diputados, la siguiente
Iniciativa con proyecto de decreto
Artículo primero. Se ordena a la secretaría de Pesca adecuar leyes y reglamentos, instruyendo a quienes se dediquen a la pesca, cooperativados o no, paraestatales o iniciativa privada para evitar el desperdicio de especies no tradicionales.
Artículo segundo. Se convoca a los industriales del ramo para que presenten proyectos y planes para el aprovechamiento integral de los productos pesqueros, otorgando concesión a aquel de los concursantes que llene los requisitos de total aprovechamiento a los más bajos costos y sin pérdida de calidad de dichos productos pesqueros.
Artículo tercero. Impleméntese estímulos fiscales totales, esto es, exención de impuestos por 10 años mínimo al concursante ganador, para que se permita que los productos industrializados abaraten su costo y puedan venderse a bajo precio.
Artículo cuarto. Se instruye a la Secretaría de Pesca para que por medio de supervisores, verifique los costos reales de los productos industrializados, así como la calidad de proceso hasta envasado final.
Artículo quinto. Las empresas pertenecientes al Estado que ya se encuentran trabajando en este renglón, deberán vender productos frescos o enlatados al costo, que no podrá ser superior al de las empresas privadas.
Transitorio
Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y será de observancia obligatoria en todo el territorio nacional.
Sala de sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 27 de octubre de 1987.
Diputados: Doctor Nabor Camacho Nava. - Carlos E. Cantú Rosas. - Reyes Fuentes García. - Gregorio Macías Rodríguez. - Jaime Castellanos Franco. - Héctor M. Calderón Hermosa. - Juan Manuel Lucia Escalera. - Enrique Bermúdez Olvera. - Jorge Cárdenas González. - María de la Luz Goma Santillán.»
Turnada a la Comisión de Pesca.