Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 3 de la Ley de Planeación, presentada por el diputado Nabor Camacho Nava, del grupo parlamentario del PARM
«Señor diputado presidente; compañeras y compañeros diputados: La iniciativa de ley que el día de hoy pongo a la amable consideración de ustedes, pretende modificar y adicionar el artículo 115 constitucional en su fracción III, proponiendo en el inciso i) la creación del regidor de turismo en todos los municipios costeros y creando un nuevo inciso, que sería el j) que contemplara lo que en estos momentos ya dice el i); simplemente se corre para determinar que de las comisiones existirá una más. Asimismo se propone la adición al artículo 3o., fracción II de la Ley de Planeación. Fundo mi pretensión en los siguientes
Considerandos
La industria sin chimeneas, el turismo, que aporta divisas extranjeras a la nación, tan necesarias, no se ha aprovechado en toda su magnitud; el turismo, fuente inmensa de posibilidades, se encuentra inmerso en la maraña del burocratismo. Es bueno que los turistas extranjeros nos visten y nos dejen sus dólares, yens, francos, libras, colones, córdovas o pesetas; es malo que los prestadores de servicios los estafen, pues no querrán volver nunca más y buscarán en futuras vacaciones, mejores horizontes. No conviene depender siempre del turismo extranjero descuidando el turismo nacional. Considero que nuestros conciudadanos de medianos y pequeños recursos tienen derecho a la recreación y es obligación de nosotros, los legisladores, encontrar la fórmula ideal y la ley adecuada para que los anhelos de todos los mexicanos en este renglón puedan cumplirse. Puedo asegurar que existen ciudadanos del valle de México y altiplanicie que no conocen el mar y sus playas más que en el cine o fotografías.
¿Por qué no brindar la oportunidad a miles de mexicanos para que puedan visitar nuestras soleadas playas a costo mínimo, pero con máxima diversión?
Voy a presentar a ustedes el contenido de una excelente ponencia de uno de nuestros asesores en materia de turismo, leída en el foro que la Comisión de Marina convocó para consulta nacional sobre análisis y perspectivas de las actividades marítimas, celebrado el 6 y 7 de agosto del presente año en la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa, de resultados muy satisfactorios y a donde concurrieron ponentes de toda la República Mexicana llevando sus inquietudes y manifestándose con toda libertad en las distintas áreas que para el efecto se programaron muy atinadamente.
Se observará en la atinada ponencia que vamos a conocer el día de hoy, que no faltó renglón alguno que no haya atacado el acucioso ponente y lo más asombroso, el plan que se propone no requiere de ninguna inversión. Por lo novedoso del plan, vale la pena que sea cuidadosamente estudiado para fallar en justicia.
"Aurora Turística"
Antecedentes:
Dicen nuestros amigos los periodistas en algunos de los órganos informativos de mayor circulación: "Esta última temporada vacacional, resultó tristemente reveladora para las aspiraciones nacionales, que eran las de superar las divisas en lo que se refiere a materia turística". ¿Pero qué pasó? ¿Será acaso que nuestro país de pronto se puso feo? ¡No! ¡Todo lo contrario! En esta perspectiva que les estamos proyectando y que fue lograda a "ojo de buen astronauta", podemos todos observar, ¡qué suelo tan hermoso es la República Mexicana y de cuántas maravillas disponemos los mexicanos!
Otro comentario dice: "No obstante que la Secretaría de Turismo, dispuso el otorgamiento de las máximas facilidades, para que el turismo internacional obtuviera y disfrutara de toda clase de atenciones y se deleitara (a cambio de sus imponentes dólares) con todos los atractivos de que disponemos, pues resultó que todos los extranjeros que nos visitaron se regresaron a sus respectivos países con muy buena impresión; pero, tal parece que algo no funcionó debidamente y como siempre sucede, nuestro turismo nacional que solamente puede pagar con "pesos" los servicios, se dolió por los altos costos con que fue atacado en centros turísticos como Vallarta, Ixtapa, Cancún, Acapulco y otros más; como resultado de esto, el panorama de algunas playas de menor categoría fue desolador".
Existe mucha información al respecto, la cual ustedes ya conocen seguramente, pero si me lo permiten, deseo expresarles, lo preocupados que estamos los veracruzanos; porque, no obstante: el vigoroso zapateado de "La Bamba"; las picantes y graciosas trovas jarochas y huastecas; la vibración de cocuyos que con su luz; la exquisita fragancia de los azahares en los inmensos naranjales; el multicolor del estrepitoso carnaval; las simpáticas caritas sonrientes de los "Totonacus"; la cerrada selva tropical; la abundante fauna; los miles de sugestivos paisajes y, sobre todo, el encanto de 700 kilómetros de playas suaves.
Doloroso es reconocer que Veracruz, seguramente como otros estados y de acuerdo con los registros oficiales, en la última década, no solamente no ha logrado ningún incremento en lo que se refiere a la industria del turismo, sino que ha venido descendiendo considerablemente.
Por supuesto que está es una desesperante época de crisis y de grandes dificultades, a la que necesariamente han tenido que enfrentarse nuestros funcionarios de turismo. El cartón que estamos proyectando, no se refiere a alguien en especial, pero su mensaje es claro, que está previniéndonos sobre un posible colapso. ¿Cómo? Pues aplicando oportuna y decididamente los métodos y sistemas más avanzados en la administración turística y también asistiendo y participando con auténtico espíritu progresista y patriótico a los "foros de consulta nacional, sobre perspectivas de las actividades marítimas" tal como este de la "Reunión Regional III".
Y a propósito de colapso, de recesión, de incertidumbre o de cualquier otra forma que desee señalar a la crisis; sí, todos sabemos que dentro de la economía, la crisis es un fenómeno depredador que todo y a todos agrede, y peor aún es el resultado, cuando en algún área las acciones son ineficientes e inoperantes, entonces la crisis socarronamente toma el timón. Así y no obstante que contamos con funcionarios muy capaces, con hábiles ejecutivos, destacados científicos, técnicos y profesionistas dentro de la compleja actividad turística, la crisis, esa persistente crisis, siempre estará tratando de adueñarse del timón, pero de ninguna manera vamos a dejar que nos lo arrebate.
Y para empezar, no estamos de acuerdo con la expresión de un conocido periodista que hizo el siguiente comentario: "Nuestras autoridades tienen mucho interés en impulsar el turismo, pero hay que ver con plena realidad que es mucho lo que se necesita y muy poco lo que tenemos". Ahí es donde no estamos con él. Aclaremos por partes, que "es muy poco lo que tenemos", entonces disponer absolutamente de uno de los más inmensos, bellos y privilegiados regalos que nos diera la madre naturaleza, como lo es el que nuestra República Mexicana esté circundada por 10 mil kilómetros y, consecuentemente, por una prodigiosa costa de iguales dimensiones, ¿es acaso tener "muy poco"?
No, amigo periodista, discúlpenos, pero: Tenemos demasiado, tanto, que la mayor parte de esos 10 mil kilómetros de costa, aún no la conocemos y lo que es más grave no las trabajamos y, lógicamente, tampoco las explotamos turísticamente.
Durante siglos, milenios o tal vez millones de años, esa fabulosa riqueza costera, con paciencia se fue formando y ahí está, todo el tiempo esperándonos a que planeemos su conquista y a que nos decidamos a explotar esos valiosísimos recursos naturales.
Mortales afortunados aquéllos, y en especial los marinos, que han tenido la oportunidad de navegar por esos contornos, o que han visitado algunas de las muchas playas que bañan y vitalizan: el Océano Pacífico, el Golfo de México, el Golfo de Tehuantepec, el Mar de Cortés, el Mar del Caribe y el Golfo de California, porque todos ellos saben y les consta lo inmensa que es nuestra riqueza marítima y la fabulosa e increíble variedad de paisajes costeros que orlan la placentera figura de nuestra querida República Mexicana.
Para nadie es sorpresivo lo mucho que podemos deleitarnos en nuestras inmensas y variadas llanuras costeñas. Pero si como seres sufridos y aguantadores, no obstante tanta belleza a nuestro alrededor, nos encontramos en el "centro de la incertidumbre"; no dudemos, entonces, en dejar las rutas del silencio, de la indolencia y de la irresponsabilidad y con enérgica decisión entonces, dirijamos nuestros pasos por el productivo "camino de la planeación", la firme estructuración y el dinámico desarrollo de las nuevas posibilidades turísticas. Turísticas, sí, pero en lo adelante y siempre: A la orilla de mar, si así lo decidimos y lo hacemos, adoptemos como lema de reflexión constante las palabras realmente motivadoras de nuestro primer mandatario, señor licenciado, Miguel de la Madrid Hurtado: "En épocas de mayor incertidumbre, es cuando se requiere más aún de la planeación, ya que la planeación, no es un lujo para decorar épocas de auge, sino para hacer un vigoroso y concienzudo enfrentamiento a la recesión económica" y en nuestro caso particular - agregamos nosotros - al desperdicio que por varias generaciones hemos venido haciendo de la más rica y maravillosa fuente de ingresos y bienestar que es: el turismo costero popular.
Verdad es que no una, sino muchas veces, hemos sentido ese natural anhelo de disfrutar del confort, de la elegancia, de la exquisitez, de esos pomposos eventos y servicios de los que con facilidad y muy frecuentemente goza la clase alta o sea la más pudiente económicamente pero todos nosotros y muchos millones más, nos movemos más abajito, es decir que por ser los integrantes de esa masa llamada "fuerza de trabajo" o "fuerza productora", entonces no tenemos tiempo ni dinero suficiente para malgastar. Entonces, aceptemos nuestra condición y hagamos conciencia de que no debemos pensar en "brincar" a alturas que ni podemos, ni nos corresponden. Y si por ser una pesada mayoría, representamos ese tremendo potencial que muchos y muy buenos beneficios puede intercambiar con el "turismo costero popular" en donde siempre nos estarán esperando por ser nuestros, los mayores atractivos que proporcionan los recursos naturales.
Señores integrantes de la mesa número dos; me permito unir a los antecedentes ya expuestos, las disposiciones y facultades que nos otorga la "Ley de Planeación" en su párrafo V, del artículo 1o., el párrafo VI del artículo 2o. La segunda parte del artículo 3o., y los artículos 23, 27 y 28, para sugerir con todo respeto y animado por los mejores deseos de contribuir porque sea una realidad del desarrollo de la productiva "tarea turística costera - popular".
PRIMERA FASE
— A las HH. autoridades federales y estatales;
— A los distinguidos funcionarios públicos y privados;
— A los dirigentes sociales;
— A los empresarios industriales y comerciales;
— A los técnicos y profesionistas;
— A los periodistas, T.V. y radiodifusores, y
— A los publicistas y promotores.
Solicitamos a ustedes muy cordialmente que, después de cumplir debidamente con las responsabilidades del trabajo, de estudio, de la familia, y de la sociedad, nos unamos todos para levantar, hasta donde las buenas intenciones y los ímpetus nos lo permitan, esa agradable "carga de trabajo" que en lo adelante ha de ser: "el turismo costero - popular" y el cual tiene como:
Objetivo único: Hacer más placentera la vida de todos los mexicanos, creando el hábito de concurrir, tanto a las playas ya conocidas, como a las que aún no lo son y aprovechar en beneficio propio y de la familia, la infinidad de recursos marinos existentes y al menor costo posible.
Lugar de desarrollo: Absolutamente todo a lo largo de los 10 mil kilómetros de que consta el litoral y la costa de la República Mexicana salvo aquellas partes que no lo permita la inaccesibilidad.
Temporada de actividades: Antes, durante y posterior al verano, todo el año, todo el tiempo, excluyendo únicamente días de mal tiempo.
Patrocinadores efectivos: El Gobierno Federal y los estatales.
Vigilancia y seguridad: A cargo de la Secretaría de Marina, La Secretaría de la Defensa Nacional, las direcciones de seguridad pública de cada estado.
Estructuración y conducción del programa anual de actividades: Con las facultades de la ley del ramo y sus respectivos reglamentos, serán responsables (previa nominación).
— El consejo o comisión nacional de turismo costero - popular;
— El consejo o comisión estatal de turismo costero - popular;
— El comité o regidor municipal de turismo costero - popular, y
— Un promotor técnico (o profesional) local y a tiempo completo en cada playa.
Turistas o participantes: Todos los mexicanos, miembros de las federaciones y sindicatos, trabajadores al servicio del Estado, asociaciones deportivas, sociales, artísticas y culturales, organizaciones campesinas, instituciones educativas, clubes de servicio y, además, grupos de turistas extranjeros.
Promoción: Bajo la dirección y coordinación técnica - publicitaria de los consejos, comités, regidores o promotores, contribuirán con sus recursos materiales y económicos, en proporciones adecuadas:
— Los medios de difusión masiva (prensa, radio, T.V., cine);
— Los productores y distribuidores de cervezas y refrescos;
— Los productores y distribuidores de toda clase de productos de consumo nacional, y
— Todos los comerciantes y artesanos que operen en los centros turísticos, municipios - costeros o directamente en las playas.
Instalaciones o infraestructura: A partir de "cero" en las playas vírgenes o no popularizadas.
— En los centros turísticos (costeros) se aprovechará lo ya existente y gradualmente se le deberá dotar de lo que sea más necesario y moderno.
Cuadro de eventos: Considerando que un buen promotor o animador de playa, lo único que necesita es gente, su criterio y habilidad organizativa puede cosechar buenos logros iniciándose con los juegos más simples y ya conocidos, pero con la participación general.
En lo siguiente y para mayor interés en el desarrollo del turismo costero - popular deberán contemplarse las siguientes actividades:
Exploración, coleccionismo, fotografía, escalamiento, pesca, buceo, esquí acuático, surf, campamentos, lunadas, tertulias, construcción y vuelo de cometas, náutica - modelismo, aéromodelismo, arquitectura y escultura infantil playera, volibol, pentatlón, equitación, carreras de autos y motos, juegos chuscos, pantomimas, cabotaje, concurso para elegir la "sirena municipal", la "sirena estatal", la "sirena nacional" y habrá muchos otros eventos o actividades, que el promotor o animador pueda idear y organizar, de acuerdo a su aérea de trabajo (playa) y a sus participantes (turistas).
Agenda de actividades: Será formulada en cada caso, con toda oportunidad y en cuanto el promotor considere como un viable éxito, la organización y el desarrollo de las actividades con la segura participación de sus turistas invitados.
Sistema: Con el debido asesoramiento de SEDUE, el promotor o animador de playa, habrá de elaborar, su estudio, lo unirá a sus propias recomendaciones o sugerencias, sobre fechas y eventos más probables; así como la relación y el orden en que podrán participar los diferentes "grupos de turistas" y lo enviará para su debida autorización y ajustes consecuentes, al consejo o comité inmediato superior, hasta hacerlo del conocimiento superior.
SEGUNDA FASE
En el futuro, con la actividad y el aprovechamiento del potencial marítimo depositado en nuestras costas y también con la aplicación de técnicas administrativas y promocionales en pro de una organización o un departamento, de la Secretaría de Turismo, pero dedicado exclusivamente al desarrollo del turismo "costero - popular" traerá indudablemente la elevación y el mejoramiento de los ya actuales centros turísticos que ya funcionan en las más famosas playas nacionales, pero es obvio el descubrimiento, popularización y funcionamiento de otros muchos, tal vez pequeños, otros medianos y, desde luego, mayores, pero que todos y cada uno en su respectiva jurisdicción, proporcionarán la recreatividad "costera - popular", bajo un sistema operativo cuya máxima dirección estará a cargo del "consejo nacional de turismo costero - popular" y en beneficio de los estratos sociales de menores ingresos y mayores necesidades de disfrutar la salud moral y física que solamente a la orilla del mar es posible obtener.
Señores integrantes de esta mesa de trabajo: debo agregar, que por experiencia propia obtenida durante más de 30 años como promotor y organizador de eventos sociales, políticos, deportivos, sindicales y culturales; no sólo de carácter regional, sino estatal, nacional e internacional y conociendo sobradamente las aspiraciones y las diferentes reacciones de nosotros los humanos ante las acciones de carácter participativo y competitivo, ofrezco a ustedes mi más firme y absoluta convicción de que no solamente playas tan hermosas - que se encuentran en mi región - como Cazones, Boca de Lima, Tecolutla, Nautla, El Morro y muchas otras, que se encuentran en la periferia de nuestra República, gustosas cambiarán su abandono, su tristeza y soledad por las incontables toneladas de "animación que habrán de generar sus futuros visitantes.
Y siendo lo lógico que este bien planeado avance habrá de suscitar reformas a la ley y nuevos conceptos legislativos y, desde luego, la adopción de actualizados y cuidadosos sistemas administrativos, se deberá considerar como importante el que las escuelas de turismo consideren la creación de carreras cada vez más necesarias, tales como: promotor técnico en animación de playas o licenciado en administración turística costera - popular.
Señores, como un optimista corolario, considero que cada uno de nosotros, con su facultad pensante y dinámica de acción, somos una poderosa unidad generadora de energía, la que junto al mismo tipo de alegría que produzcan muchos millones de mexicanos contentos y felices, haremos surgir y tendremos nuestra propia y radiante "aurora turística".
Agradezco su atención y felicidades señores. - Mazatlán, Sinaloa, agosto 7 de 1987. - Simón Villegas Becerra.>>
Compañeros diputados: Con las facultades que me otorga la fracción II, del artículo 71 de la Constitución General de la República y la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, contando además con el consenso del resto de los integrantes de la fracción parlamentaria de mi partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, proponemos ante esta honorable soberanía la siguiente
Iniciativa de ley de reforma y adiciones al artículo 115 constitucional fracción III, inciso i), agregando un inciso j), que contemplara lo que en estos momentos dice el i) así como adición a la fracción II del artículo 3o. de la Ley de Planeación y que se refiere a la creación de un regidor exclusivamente de turismo en los municipios costeros por las razones ya expuestas:
Artículo 115..................................................................
I a III.........................................................................
a) a h)..........................................................................
i) Turismo.....................................................................
j) Los demás que las legislaturas locales determinen, etcétera.
IV.............................................................................
a) a c)........................................................................
V a VII........................................................................
Artículo 3o. De la Ley de Planeación.
Fracción II, se adiciona en los siguientes términos:
II. El turismo costero popular es de urgente implementación y constará de dos fases, a saber:
Primera fase. Se hace una excitativa a las autoridades federales estatales y municipales.
A los distinguidos funcionarios públicos y privados;
A los dirigentes sociales;
A empresarios, industriales y comerciantes;
A los técnicos y profesionistas;
A los periodistas de T.V. y radiodifusores, y
A los publicistas y promotores.
A coadyuvar en la promoción del turismo costero - popular, teniendo como objetivo único, hacer más placentera la vida de todos los mexicanos, creando el hábito de concurrir, tanto a las playas ya conocidas como a las que aún no lo son y aprovechar en beneficio propio y de la familia, la infinidad de recursos marinos existentes y al menor costo posible.
Para lograr tales fines, hay que avocarse de inmediato al logro de las siguientes metas:
1o. Lugares de desarrollo.
2o. Temporada de actividades.
3o. Patrocinadores efectivos.
4o. Vigilancia y seguridad.
5o. Estructuración y conducción del programa anual de actividades.
6o. Turistas o participantes.
7o. Promoción.
8o. Instalaciones o infraestructuras.
9o. Cuadro de eventos.
10 Agenda de actividades, y
11 Sistema.
Segunda fase. En el futuro, con la actividad y el aprovechamiento del potencial marítimo depositado en nuestras costas y también con la aplicación de técnicas administrativas y promocionales en pro de una organización o un departamento de la Secretaría de Turismo, pero dedicado exclusivamente al desarrollo del turismo costero - popular, traerá indudablemente la elevación y el mejoramiento de los ya actuales centros turísticos que ya funcionan en las ya famosas playas nacionales, pero es obvio el descubrimiento, popularización y funcionamiento de otros muchos, tal vez pequeños, otros medianos y desde luego mayores pero que todos y cada uno en su respectiva jurisdicción, proporcionarán la recreatividad costera - popular, bajo un sistema operativo cuya máxima dirección estará a cargo del "Consejo Nacional de Turismo Costero - Popular" y en beneficio de los estratos sociales de menores ingresos y mayores necesidades de disfrutar la salud moral y física que solamente a la orilla del mar es posible obtener.
Sala de sesiones de la H. Cámara de Diputados, noviembre 3 de 1987.
Diputados: Nabor Camacho Nava, Carlos Enrique Cantú Rosas, Reyes Fuentes García, Gregorio Macías Rodríguez, Jaime Castellanos Franco, Héctor Manuel Calderón Hermosa, Juan Manuel Lucia Escalera, Enrique Bermúdez Olvera, Jorge Cárdenas González, María de la Luz Gama Santillán.»
Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.