Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Pesca, presentada por el diputado Vicente Luis Coca Alvarez, del grupo parlamentario del PARM, en la sesión del martes 9 de julio de 1991

La cuestión de la pesca en México viene a ser uno de los tópicos que no pueden permanecer ajenos a los debates de esta Legislatura y reviste tal importancia en estos momentos que incluso el Presidente de la República ha llegado a encargar la deplorable situación en la que se encuentran miles de pescadores así como la situación de atraso y abandono en la que se encuentran nuestros puertos, por lo que se deben tomar acciones inmediatas para rescatar nuestra industria pesquera y lograr que nuestro país ocupe de nuevo un lugar preponderante en esta materia.

Con su venia, señor presidente, compañeras y compañeros diputados: Vicente Luis Coca Alvarez, diputado Federal de la LIV Legislatura al Congreso de la Unión y en base en los artículos 27 y 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 55 fracción II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante el pleno de esta asamblea, iniciativa de reformas a la Ley Federal de Pesca, en base a la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La pesca en México ha sido uno de los baluartes por excelencia de nuestro país; hemos ocupado uno de los primeros lugares a nivel mundial de explotación pesquera, sin embargo, en la actualidad nos encontramos en el decimoséptimo lugar por la captura y esta situación tiende a sumergirse cada vez más si no revaluamos y actuamos eficiente y eficazmente de inmediato.

Aunado a esto, la infraestructura con la que contamos para satisfacer la demanda interna y externa de la producción pesquera, vislumbra las condiciones de una etapa decadente en el momento histórico en el que nos encontramos y que representa el antagonismo trasnochado. Cada vez más el aspecto es el del atraso y lo inservible, en detrimento de una sociedad cada vez más ansiada de lograr un mayor bienestar y adecuarse a las normas internacionales de explotación productiva y remunerable.

En efecto, la infraestructura en cuanto a puertos, tenemos que de 59 existentes, 54 son puertos pesqueros, la desorganización y mala administración han propiciado que se encuentren subutilizados y otros saturados, es importante señalar que nuestro país cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litoral, 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva; 358 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental y más de 2.9 millones de hectáreas de cuerpos de aguas interiores que incluyen 1.6 millones de lagunas. Con esta riqueza es inconcebible que nuestros puertos y embarcaciones pesqueras se encuentren en el olvido total y que se continúe favoreciendo a un sector que no es propiamente el nacional, no podemos permitir que sea nuestra nación la última que obtenga el beneficio, por todo ello es necesario una restructuración administrativa y tecnológica que propicie cambios reales en la explotación pesquera nacional, así como ampliar la infraestructura de apoyo y de servicios, la reparación y mantenimiento adecuado de la flota pesquera, la implementación de nuevas tecnologías capaces de satisfacer los requerimientos esenciales que nuestro país necesita y que sea este ad hoc al modelo que queremos forjar como nación, ante una inminente firma que nos conllevará a satisfacer la demanda del mercado más grande del mundo y, obviamente, el más vulnerable.

Es revelante señalar que fue el propio Presidente de la República quien mencionó ante el pueblo mexicano reunido en Ciudad del Carmen, Campeche, que con un profundo nacionalismo y con un compromiso con el bienestar y la mejoría de los pescadores podemos revertir esta desafortunada situación del sector pesquero, efectivamente el nacionalismo se forja a través del sentimiento a la patria y quienes conforman esa patria es el pueblo mismo, el pueblo de México por lo que es precisamente a los mexicanos a los quienes deben apoyárseles financieramente para poder rescatar a la pesca nacional y no para que firmas del exterior se apoderen de nuestros ejidos pesqueros o se les permita explotar en zonas estratégicas para la nación.

El bienestar y la mejoría de los pescadores se logra de igual forma con el apoyo financiero en donde ambas partes se comprometan a respetar los acuerdos signados para promover la productividad pesquera y poder consolidarnos como una nación con un potencial pesquero suficientemente fuerte para poder incrementar nuestras exportaciones a todos los mercados mundiales que lo estén demandando y ayudar a sanear nuestra balanza comercial.

En términos generales, no podemos seguir siendo dependientes de naciones poderosas, tampoco nos podemos cerrar a un bloque hermético ante el panorama globalizador de la economía que acontece en estos momentos, sino que debemos buscar los mecanismos necesarios en el marco del respeto mutuo, la reciprocidad económica y financiera y poner fin al proteccionismo, el cual el sector pesquero es uno de los más dañados a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, nuestro país se encuentra en el atraso absoluto en materia de acuacultura, a pesar que la Ley Federal de Pesca contiene un capítulo específico para el empleo de métodos y técnicas para su desarrollo controlado de las especies de flora y fauna acuática y las disposiciones que la Secretaría de Pesca debe adoptar ante este hecho que lo eleva a uno de los más altos estándares del desarrollo pesquero.

Esta iniciativa pretende darle la importancia que reviste la acuacultura en nuestro país, con fines de incrementar la productividad pesquera, así como impulsar el desarrollo de la industria pesquera y la infraestructura necesaria mediante el mantenimiento adecuado utilizando la tecnología apropiada requerida, promover programas de control de calidad del agua en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología tomando en cuenta los acuerdos y tratados internacionales que nuestro país haya signado o signe en el futuro en región a las aguas que delimitan nuestra soberanía nacional. Por otro lado, conferimos que se le debe dar la importancia que reviste el Instituto Nacional de la Pesca cuyas funciones dependerán, estarán enfocadas a la investigación científica y tecnológicas vinculadas al fortalecimiento de la producción, la asesoría científica de la pesquería, así como garantizar el con los productos pesqueros para el consumo con los máximos estándares de calidad y sanidad.

Ciudadano Presidente, compañeros diputados, es justamente ahora el tiempo de otorgarle la importancia que reviste nuestra industria pesquera y el desarrollo que necesita mediante el impulso y apoyos financieros para que nuestra pesca no llegue al borde de un colapso que pueda afectar las pretensiones de convertirnos en un país líder en el ramo.

No podemos soslayar acciones que deploren y hagan inefectiva nuestra ley en materia de pesca, hagamos un esfuerzo mutuo para fortalecer al sector y en la materia que nos confiere a nosotros los legisladores debemos optar por garantizar el desarrollo económico de la nación y fortalecer nuestra soberanía que cada vez se encuentra amenazada ante potencias económicas del exterior que impiden el libre desarrollo de nuestra nación.

Por lo anterior expuesto y en términos de los artículos 27 y 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 55 fracción II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presento ante el pleno de esta asamblea, iniciativa de ley que reforma los artículos 16 fracción VI, X, XII, XV, XVII y XXVI, el título del Capítulo X y los artículos 67, 68 fracción IV de la Ley Federal de Pesca para quedar como sigue:

Artículo 16 ...

Fracción I. Realizar proyectos y promover el establecimiento de distritos o zonas de acuacultura, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con fines de incrementar la productividad pesquera, cuya jurisdicción, promoción, explotación y extracción será de uso exclusivo del Estado.

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Fracción X. Impulsar el desarrollo de la industria naval para la construcción, reparación y mantenimiento periódico de embarcaciones pesqueras, utilizando una tecnología apropiada.

Fracción XII. promover y regular la realización de obras marítimas, portuarias y de acuacultura destinada al apoyo de la actividad pesquera que garantice los requerimientos necesarios para contar con una infraestructura acorde a la magnitud de la embarcaciones y de las actividades que en dichos puertos se realicen así como el desarrollo productivo de la nación en materia de acuacultura.

Fracción XVI. Promover, establecer, organizar, dirigir y sostener los servicios de capacitación y fomento de empleo para incrementar la productividad en el trabajo pesquero.

Fracción XVII. Promover en relación con la pesca, programas de control de calidad de agua y las acciones necesarias, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, de conformidad con las políticas y normas que se determinen, tomando en cuenta los convenios y tratados internacionales que nuestro país haya signado en relación a las aguas que delimitan nuestra soberanía territorial.

Fracción XXVI. Opinar y gestionar sobre la importación de embarcaciones, máquinas, equipos pesqueros y sus refacciones, priorizando, aquéllas que contribuyan al desarrollo efectivo y aumento de la productividad.

CAPITULO X

Del Instituto Nacional de la Pesca Artículo 67. El Instituto Nacional de la Pesca, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Pesca, de quien depende, cuyas funciones estarán enfocadas a la investigación científica y tecnológica vinculada al fortalecimiento de la producción, la asesoría científica de la pesquería, en las disposiciones del artículo 3o. fracciones de la I a la VII de la presente ley; así como atender las necesidades de alimentación para el consumo humano con los máximos estándares de calidad y sanidad. El objeto del Instituto Nacional de la Pesca, también estará vinculado al incremento de la capacidad nacional para identificar y cuantificar, aprovechar, administrar, transformar, conservar e incrementar la flora y fauna acuática de las aguas de jurisdicción nacional.

(El segundo párrafo queda igual y pasa a ser tercer párrafo.)

Artículo 68. El Instituto Nacional de la Pesca tendrá las siguientes facultades:

I a III...

IV. Participar técnicamente en la exploración para establecer nuevas áreas de pesca, así como evaluar los recursos pesqueros de las aguas continentales, interiores, el mar territorial, la zona económica exclusiva, y la plataforma continental e insular; y fomentar las actividades de acuacultura en las mismas áreas.

TRANSITORIOS

Unico. Las presentes reformas entrarán en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sala de sesiones del recinto alterno de la honorable Cámara de Diputados, a los nueve días del mes de julio de mil novecientos noventa y uno.- Diputado Vicente Luis Coca Alvarez.>>

(Turnada a la Comisión de Pesca. Julio 9 de 1991.)