Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

De reformas y adiciones al articulo 168 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensiones a jubilados, presentada por el diputado Amador Rodriguez Lozano, del grupo parlamentario del PRI, en la sesion del jueves 4 de junio de 1992

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fecha 10 de diciembre de 1991, el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados, solicitó al Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Fernando Ortiz Arana, que dicha representación nacional, conociera y analizara la problemática de los pensionados y jubilados sujetos a la Ley del Seguro Social.

El 21 de abril del año en curso, se presentó a la honorable Cámara de Diputados, el grupo Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados solicitando una respuesta favorable a la solicitud planteada en el escrito mencionado anteriormente.

De acuerdo a los antecedentes arriba citados y con el propósito de buscar soluciones reales a este problema, se reunieron los coordinadores de los distintos partidos políticos representados en esta Cámara de Diputados, quienes acordaron canalizar este asunto a varias comisiones de la Cámara.

Las comisiones de Seguridad Social; Trabajo y Previsión Social; Información, Gestoría y Quejas, y Derechos Humanos, fueron las responsables de estudiar y analizar propuestas concretas para la atención del problema de los pensionados y jubilados.

Con base en el mandato anterior, las comisiones unidas antes señaladas, decidimos formar una subcomisión plural, para que sesionara todos los lunes y que nos reuniéramos con servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el propósito de recabar de ellos información financiera y actuarial que dotara a los diputados con los elementos de juicios necesarios a efecto de tomar una decisión sobre este asunto.

La subcomisión plural celebró múltiples reuniones de trabajo con servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes le presentaron la situación financiera y actuarial de este Instituto. En todas las reuniones los Diputados de todos los partidos políticos expresamos nuestra más viva preocupación por la falta de solución a este problema ya inveterado de los pensionados y jubilados, pues había venido arrastrándose sin tomar una decisión desde hace varias legislaturas. Lo diputados expresamos nuestra voluntad política porque esta Legislatura tomará las decisiones oportunas a efecto de asumir frontalmente este añejo problema.

Cabe también resaltar que se tuvieron varias reuniones con los propios pensionados y jubilados, se dialogó con ellos, se oyeron sus razones y sus reclamos, mismas que compartimos íntegramente los legisladores de todos los partidos políticos.

La Quincuagésima Quinta Legislatura, ha decidido hacer frente con seriedad y positiva objetividad al problema de los montos que el instituto Mexicano del Seguro Social cubre a sus pensionados. El problema es sumamente serio, si consideramos que actualmente dicha institución cubre pensiones a casi un millón doscientos diez y nueve mil personas. Se acentuará aún más en el futuro, si consideramos algunas variables como pueden ser; crecimiento de la población, aumento de la planta laboral, avance de la ciencia en materia de atención médica, elevación del nivel de vida de la población y otros más.

Tiene absoluta razón los pensionados y jubilados cuando reclaman que les sean pagadas mejores pensiones. Pensiones que les alcancen para vivir con decoro. Nos parece que no podría ser más legítima una demanda que la de estos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre todo si consideramos que estos mexicanos en buena medida han sido los que con su trabajo construyeron la planta operativa de que hoy gozamos todos los mexicanos.

Sin embargo, esta Legislatura tiene que revisar con precisión y realismo el problema de la factibilidad de incrementar las pensiones y jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a invitación de esta representación popular, presentó un panorama general en el que nos precisó los alcances de su cobertura que beneficia a 38 millones de mexicanos, que demandan y utilizan los servicios y prestaciones de orden médico, económico y social y a casi 11 millones más que, con recursos federales y a través del programa Instituto Mexicano del Seguro Social - Solidaridad, acceden a servicios básicos de salud.

Ha expuesto también que, con producto de una política de salud constantemente impulsada, hoy tenemos una población más sana y con más espectativas de vida, que para las nuevas generaciones alcanza los 70 años en promedio. De la misma manera la esperanza de vida de los pensionados aumentó un 100% entre 1942 y 1990. Lo anterior, aunado al fenómeno demográfico, deriva en un cada vez mayor número de usuarios que demandan atención del Instituto y un mayor número de pensionados y beneficiarios que impactan sus posibilidades económicas.

Se ha explicado que el Instituto ha venido atendiendo las demanda de los pensionados de manera acorde a sus condiciones imperantes y capacidad financiera, al elevar no solamente el nivel de ingreso de los pensionados, siempre en estricto apego a la propia Ley del Seguro Social, sino además su nivel de subsistencia y bienestar mediante el otorgamiento de prestaciones en especie de naturaleza médica, hospitalaria y social en más y mejores instalaciones que faciliten la atención oportuna y eficaz.

Se ha manifestado también a esta soberanía, que sólo manteniendo el equilibrio financiero del Instituto, se asegura el cumplimiento presente y futuro de sus obligaciones de seguridad social, la cual compartimos plenamente por ser fiel reflejo del espíritu que quedó plasmado en la exposición de motivos de la Ley del Seguro Social que al texto establece: "en virtud de que el sistema del Seguro Social se sustenta económicamente en las cuotas y contribuciones que cubren los patrones y otros sujetos obligados, los asegurados y el Estado, reviste particular importancia toda la regulación que establezca en esta materia, habida cuenta de que la institución está obligada a conservar el equilibrio financiero en todos sus ramos de seguro en operación."

Compartimos con el Instituto la propuesta de ofrecer a los pensionados una respuesta positiva, no obstante la falta de una fuente de financiamiento que permita asegurar tanto la permanencia del incremento como el cumplimiento de las obligaciones que por ley le corresponde.

En reunión celebrada el 26 de mayo, con el titular de esta Institución, donde se nos informó nuevamente a la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como las dificultades que se tienen para dar una respuesta total a las justas demandas planteadas por los pensionados y jubilados, se nos hizo una propuesta específica, para que fuera estudiada y analizada por la subcomisión plural.

La propuesta de carácter económico consiste en elevar la cuantía mínima de las pensiones establecidas en el artículo 168 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social del 80% al 90% del salario mínimo general en el Distrito Federal. Es importante destacar que esta propuesta fue aprobada por el Consejo de Administración del Seguro Social, después de un estudio profundo y razonado de la problemática y que pretende tanto dar una respuesta inmediata exigida por nosotros, como mantener el equilibrio financiero del propio Instituto, para garantizar el cumplimiento presente y futuro de sus obligaciones económica y sociales con los trabajadores mexicanos en activo.

Los diputados que firmamos esta iniciativa consideramos que la propuesta es insuficiente y que no resuelve con plenitud la problemática de los jubilados y pensionados. Por supuesto que desearíamos que existieran las condiciones económicas y financieras adecuadas para dar una respuesta cabal a este grupo de mexicanos, que requiere de toda nuestra atención y solidaridad.

Sin embargo, a pesar de todo, no podemos soslayar las restricciones financieras actuales del Instituto, ni tampoco el compromiso que tenemos con los casi 38 millones de trabajadores en activo. La solución si bien no es la deseable, es en estos momentos la única posible, es un paso importante en el camino por alcanzar, en un mediano plazo, la solución global de la problemática de los jubilados y pensionados.

Por otro lado, con el objeto de atenuar el impacto sobre las finanzas de la institución, tendrá la respuesta que no fue realizada, nos parece procedente que el incremento de la cuantía mínima sea escalonado, otorgándose 5 puntos porcentuales a partir del 1o. de junio del presente año y otros 5 puntos porcentuales a partir del 1o. de enero de 1993.

Esta propuesta, que hiciera el 26 de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social, fue discutida y analizada, junto con otras que hicieran distintos representantes de diversos partidos políticos, fue aprobada en sus términos en la sesión celebrada el 1o. de junio del presente año.

Cabe mencionar que para ser efectiva la multimencionada propuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que éste carece de recursos financieros para dar cumplimiento a esta propuesta en el rubro respectivo, será necesario, por lo tanto, para sufragar las erogaciones derivadas de los incrementos que se mencionan y garantizar su pago, que se permita al Instituto acceder a los activos financieros señalados en el artículo 264 de la Ley del Seguro Social.

Dicho acceso será por una sola vez y en el presente año, por lo que consideramos necesario que a fin de garantizar la continuidad de la prestación que ha quedado incrementada, esta soberanía establezca, con base en los estudios actuariales del Instituto y a más tardar en el próximo mes de diciembre, los esquemas de operación y financiamiento que sustenten el equilibrio de las finanzas institucionales.

Conviene aclarar que este importante esfuerzo se realiza tomando en cuenta las circunstancias actuales bajo los principios generales de equidad y justicia, que nos obligan a ponderar la necesidad de recibir las prestaciones y la capacidad financiera de quien debe otorgarlas.

De acuerdo con la forma en que la pensión se integra, aunada al hecho de que la base es el salario mínimo del Distrito Federal, resulta que en la relación con las 3 zonas geográficas en que se divide el país en la zona A, en la que se encuentra el 33% de los pensionados, alcanzan en términos reales el 93.6% de dicho salario; en la zona B en que se asientan el 11% de los pensionados, alcanzan el 101.3% del valor del salario mínimo de la región y que en la zona C, la del más bajo salario, donde se encuentra el 56% del total de los pensionados, reciben un beneficio global del 112.2% con relación a dicho salario.

Considerando que un trabajador en activo por ley tiene derecho exclusivamente a 15 días de aguinaldo anual y la del Seguro Social otorga a los pensionados el equivalente a una mensualidad, el excedente de 15 días fue tomado en cuenta para calcular dichos porcentajes de incremento.

Las modificaciones ya aprobadas al texto del artículo 169 de la Ley del Seguro Social, permitirán que la nueva cuantía mínima que en este acto se propone, pueda ser superada en razón de las semanas cotizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los diputados que firmamos esta iniciativa, queremos expresar que las demandas de los pensionados y jubilados ameritan de una respuesta a corto plazo para dar solución definitiva a sus problemática y para mejorar sus condiciones de vida. Por eso nos parece fundamental otra de las propuestas del Instituto de continuar optimizando sus recursos para que, a más tardar en el mes de diciembre de este año, concluyan los estudios y análisis que permitan tomar otras decisiones para atender los problemas del mediano y largo plazo, de tal manera que continúen aumentando las reservas actuariales, para que pueda incrementarse a futuro la cuantía mínima de las pensiones, hasta lograr la equivalencia del 100% del salario mínimo que rija en el Distrito Federal.

Finalmente queremos mencionar, porque lo consideramos de gran importancia, que el gobierno federal ha implantado el "Programa Nacional de Apoyos y Solidaridad con la Población Pensionada", que bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, instrumentarán una serie de medidas de carácter económico, social, cultural, y de investigación para promover el beneficio y dignificación de la población pensionada y jubilada.

Nos parece que estas medidas, de llevarse a cabo, significarán también un importante aumento en la economía de este sector, pues éstas seguramente implicarán beneficios de carácter económico; sobre todo, nos parece fundamental la posibilidad de que en los tres niveles de gobierno, se otorguen descuentos o exenciones de pago, en aquellos asuntos personales, intransferibles de este grupo de mexicanos que originen contribuciones, derechos y aprovechamientos.

Por lo antes expuesto, en ejercicio de la facultad que nos concede el artículo 71, fracción II de la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en el artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los abajo firmantes sometemos a la consideración del honorable Congreso de la Unión la Presente

INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 168 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

Artículo único. Se reforma el primer párrafo del artículo 168 de la Ley del Seguro Social para quedar como sigue:

Artículo 168. La pensión de invalidez, de vejez, o cesantía en edad avanzada incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que en su caso correspondan, no podrá ser inferior al noventa por ciento del salario mínimo general que rija para el Distrito Federal.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día 1o. de enero de 1993.

Segundo. Durante el período comprendido entre el 1o. de junio y el 31 de diciembre de 1992, la pensión de invalidez, vejez, o cesantía en edad avanzada, incluyendo las asignaciones familiares y ayuda asistenciales que en su caso corresponda, no podrá ser inferior al ochenta y cinco por ciento del salario mínimo general que rija para el Distrito Federal.

Tercero. Por única vez y en el presente año, podrá utilizar el Instituto Mexicano del Seguro Social los activos financieros señalados en el artículo 264 de la Ley del Seguro Social, que sean indispensables para financiar los incrementos a que se refiere el transitorio anterior.

Firman los diputados: Amador Rodríguez Lozano, Luis Pérez Díaz, Cuauhtémoc López Sánchez, Julieta Mendivil Blanco, Jorge Vinicio Mejía Tobías, Roberto Castellanos Tovar y Javier Garduño Pérez.

Turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.