Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

De reformas y adiciones a los articulos 28 y 29 de la Ley General del Equilibrio Ecologico y la Proteccion al Ambiente, en materia de confinamiento de desechos toxicos, presentada por el diputado Arturo Fuentes Benavídez, del grupo parlamentario del PAN, el martes 7 de diciembre de 1993

Los suscritos diputados del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por la Fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, por conducto de esta honorable Cámara, presentamos iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 28 y 29 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fundamos nuestra iniciativa en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La ecología y el crecimiento económico deben de ir a la par en México.

La humanidad debe vivir dentro de los límites de la capacidad de carga de la tierra. No existe otra posibilidad racional a largo plazo. Si no aprovechamos los recursos de la tierra de manera sostenible y prudente, le estaremos arrebatando su futuro a la humanidad, debemos adoptar estilos de vida y pautas de desarrollo que respeten los límites; esto se puede lograr sin rechazar los numerosos beneficios que ha traído consigo la tecnología moderna, a condición de que la propia tecnología se atenga a dichos límites.

A causa de nuestros estilos de vida actuales, la naturaleza está en peligro. Los 5 mil 300 millones de personas que viven actualmente, y en especial los 1 mil millones que habitan en los países más opulentos, están utilizando los recurso naturales de manera indiscriminada y ejerciendo presiones extremas sobre los ecosistemas de la tierra. La población mundial podría duplicarse en 60 años, y en tal caso la tierra no podrá sustentar a todos, a menos que se reduzca el derroche y la extravagancia, estableciendo una alianza más abierta y equitativa entre los ricos y los pobres. Aun así, la probabilidad de una vida satisfactoria para todos seguirá siendo remota si no se intensifica la educación sexual en el hogar y centros educativos.

Nuestro nuevo enfoque deberá satisfacer requisitos fundamentales, por ejemplo lograr un compromiso profundo y generalizado con una nueva ética, la ética para vivir de manera sostenible y la resolución inmediata a la situación de algunos estados de la República mexicana, por citar algunos:
 

1. Coatzacoalcos, Veracruz. Petróleos Mexicanos tiene un gran complejo industrial petroquímico, principal fuente contaminadora de la región que incluye: tierras laborales, ríos, cuencas acuíferas y mar, aquí estas instalaciones representan o pueden ser equiparables a 120 zonas industriales juntas.

2. Estado de México. Aquí se cerró la fábrica Resistol por no comprobar cómo adquirió una cantidad enorme de madera, obviamente fue talando todos los pinos del área cercana a la ubicación de su planta, siendo necesaria una urgente reforestación de la zona.

3. En el Estado de San Luis Potosí; en el municipio de Guadalcazar existe un confinamiento destinado a desechos tóxicos y peligrosos, y éste actualmente se encuentra clausurado por no cumplir con las normas, y especificaciones requeridas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley Ecológica Local.

4. En el Estado de Nuevo León existe hasta ahora el único confinamiento, para toda la planta productiva del país, el cual general desechos tóxicos y peligrosos. Que transitan por toda la red carretera del país, generando un enorme riesgo a las poblaciones por donde transitan. Por citar unos ejemplos; los desechos que general el Estado de Morelos con destino al confinamiento de Minsa localizado en el municipio de Mina, Nuevo León, pasa por el Distrito Federal, el Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila y los desechos que se generan en el Estado de Veracruz, con el mismo destino citado anteriormente, para por el Estado de Tamaulipas.


En México existen 105 mil industrias establecidas, y se encuentran comprendidas en 58 zonas industriales, y estas demandan una erogación actual de 700 millones de nuevos pesos, para las auditorías ambientales, que práctica la Procuraduría del medio ambiente.

Por los argumentos vertidos con anterioridad y contemplando el riesgo que una enorme cantidad de ciudadanos mexicanos, son expuestos por el sólo hecho de contar con un sólo confinamiento. Actualmente agravado con la escasa capacitación de los choferes transportistas que manejan los vehículos de carga y la nula señalización de los mismos.

Hemos considerado que se deben contemplar dos aspectos:

Uno, materializar los principios en la práctica, el otro consiste en integrar la conservación y el desarrollo: la conservación, que mantiene nuestras acciones dentro de la capacidad de la tierra, y el desarrollo que permite a todos los seres disfrutar de una vida prolongada, saludable y satisfactoria.

México vive un atraso sustancial en materia de prevención ecológica, hasta hace pocos años, no se conocía en nuestro país, y por lo tanto, no se aplicaba una política de preservación ecológica.

El 28 de enero de 1988, se expidió la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la cual se plantean e instrumentan los principios normativos de la materia y se definen las responsabilidades y funciones de las diferentes entidades gubernamentales. Acción Nacional busca el perfeccionamiento de esta Ley que de ninguna manera puede decirse que es completa, avocándose, además principalmente al cumplimiento de sus disposiciones a nivel nacional, conforme los distintos niveles de competencia.

Señoras y señores diputados con el fin de dar a ustedes una idea de la planta industrial que tiene México en la zona fronteriza norte, únicamente en el ramo de la industria maquiladora citamos la siguiente estadística:

Como ejemplos en el ámbito internacional, citamos:
 

A) El comercio mundial, cuyas condiciones se deterioran cada vez más para los países en desarrollo.

B) La necesidad de mayores niveles de capacitación, en funcionarios y empleados de las secretarías y procuradurías ecológicas estatales y nacional.

C) Erradicar la corrupción que perjudica gravemente las labores relacionadas con la ecología y medio ambiente locales y nacional.

D) El rápido crecimiento poblacional, que obliga a la optimización de los recursos naturales.

E) La extinción de animales y plantas, cuyo valor genético todavía hoy es desconocido.

F) El despilfarro de combustibles fósiles y de madera, para leña a costa de las generaciones futuras.

G) Una producción industrial que no aprovecha las posibilidades técnicas presentes, a fin de disminuir la contaminación ambiental, desatendiendo el reciclaje de las materias primas.

H) Populosas aglomeraciones urbanas con los consiguientes perjuicios a la higiene y desarrollo social.

I) La proliferación de los llamados tianguis o puestos semifijos, que obstruyen el tránsito por calles y banquetas, ocasionando incluso, daños en su integridad física al peatón.

J) Contaminación de los mantos acuíferos, corrientes fluviales y cuencas de los mares del espacio circunterrestre.

K) La falta de una adecuada limpieza de ductos pluviales, registros colectores de agua y la ineficiente recolección de basura.


Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

SECCIÓN V
Evaluación del impacto ambiental

Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que se propone reformar y adicionar.

Artículo 29 de la misma Ley, se propone reformar y adicionar.

Texto Actual

Artículo 28. la realización de obras o actividades públicas o privadas, que puedan causar desequilibrios ecológicos, o rebasar los límites y condiciones señalados en los reglamentos y las normas técnicas ecológicas emitidas por la Federación, para proteger el ambiente, deberán sujetarse a:

Texto PAN

ÍDEM . . . .

Las siguientes disposiciones:
 

A) Cada entidad federativa deberá procurar tener, cuando menos, un confinamiento para desechos tóxicos y peligrosos, en un lugar adecuado y autorizado por la Federación.

B) Aquella entidad federativa que no pudiere construir un confinamiento para su propia generación de desechos tóxicos y peligrosos. Por su situación geográfica, tipo de tierras, existencia de mantos acuíferos o falta de terrenos apropiados, podrá celebrar convenios con las entidades federativas cercanas, a fin de dar cumplimiento a esta disposición, para la instalación de confinamientos de materiales tóxicos y peligrosos, para el efecto primeramente se solicitará autorización al ayuntamiento del municipio en que se vaya a realizar la obra, y se signará un convenio entre el municipio y la entidad federativa que deberá contener cuando menos lo siguiente:

I. La autorización del cabildo, para la instalación de dicho confinamiento.

II. La localización exacta del confinamiento y su superficie.

III. La elaboración de estudios de suelo del lugar y terreno circundante los que deberá ser elaborados por la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de la Comisión Nacional del Agua y deberán ser aprobados por las legislaturas locales.

IV. Definición del tipo de desechos tóxicos peligrosos que van a depositarse en el confinamiento.

V. Los confinamientos, los promoverá el municipio o Estado con sus propios recursos, en su caso podrá concesionarse a inversionistas privados, nacionales o extranjeros, respetando la Ley de Inversión Extranjera.


Ídem al Texto vigente. El segundo párrafo.

Texto actual:

Artículo 29. Corresponderá al Gobierno Federal por conducto de la Secretaría evaluar el impacto ambiental, a que se refiere el artículo 28 de esta Ley, particularmente tratándose de la siguientes materias.

Texto PAN:

Artículo 29....
 

I. La obra pública de cada entidad federativa, serán llevadas a cabo en la forma que el Gobierno estatal juzgue más conveniente, ya sea con inversión: municipal, estatal, privada, nacional o extranjera.

De II a VII...


TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, Distrito Federal, a 7 de diciembre de 1993.- Sala de sesiones de la honorable Cámara de Diputados.- Diputados: Arturo Fuentes Benavídez, Daniel de la Garza Gutiérrez, Miguel Gómez Guerrero, Hiram de León Rodríguez, Diego Fernández de Cevallos, Juan de Dios Castro Lozano y Gabriel Jiménez Remus. (Rubricas.)

Turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.