Emilio Becerra González, representante de la nación, en mi carácter de diputado federal de la LV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento y en ejercicio de las facultades que me conceden los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito proponer a la consideración de esta soberanía un decreto de adición al artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Primero. En anhelo de integración latinoamericana tiene sus raíces en lo más profundo del alma popular, a tal grado, que es anterior a la independencia y creación de los países de nuestra región. Es bien sabido que como consecuencia de la invasión de los ejércitos napoleónicos al territorio Español, y ante el cambio de monarca, de manera casi simultánea y con un propósito común, la mayoría de las colonias españolas decide, con el subterfugio de la lealtad al monarca depuesto, iniciar el largo proceso de su independencia y de la construcción de su identidad, de tal manera que al triunfar los movimientos libertarios que produjeron la independencia casi simultánea de las naciones latinoamericanas, los estadistas de la región y en especial, el libertador Simón Bolivar, la creación de la comunidad latinoamericana; y al efecto, a propuesta del propio Bolívar se realiza en Panamá, en 1826, el Congreso Anfictiónico, con la concurrencia de México, Perú, los países centroamericanos, Ecuador, Venezuela y Colombia, con el propósito de crear una confederación o sociedad de repúblicas hermanas. Desde entonces, hasta la fecha, y con toda seguridad en el futuro, el ideal y bolivariano de unidad, integración, hermandad, comunidad de propósitos y defensa común, forma parte de un objetivo insoslayable para todos los pueblos latinoamericanos.
Segundo. En el devenir histórico de nuestra vida independiente, y a partir del Congreso de Panamá antes mencionado, han sido múltiples los acuerdos y proyectos de integración regional o subregional, siendo los más recientes: la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, el Pacto Andino, el Mercosur, el Pacto Amazónico, el Mercado Común Centroamericano, los Acuerdos de Libre Comercio celebrados por México con Chile, Colombia y Venezuela, Etcétera, así como la creación del Parlamento Latinoamericano y del Grupo de Río; acuerdos y tratados que evidencian la vocación y aspiración unitarias de nuestros pueblos y gobiernos hacia una colaboración más estrecha y una integración más sólida y completa.
Tercero. en el cumplimiento del trabajo legislativo hemos entrado en contacto con parlamentarios de otros países; y del intercambio de opiniones, propuestas y experiencias con los parlamentarios latinoamericanos, ha sido patente el reconocimiento a la trayectoria independiente, a la solidez de principios y a la doctrina propia en el ámbito internacional que nuestro país ha impulsado, desarrollado y defendido desde los albores mismo de nuestra existencia nacional, tomando en cuenta nuestra vecindad con la única superpotencia hemisférica, que es a la vez, la última superpotencia global, y se manifiestan solidarios y partícipes con nuestro papel de frontera hispanoamericana y valladar frente al expansionismo anglosajón.
Cuarto. El día de hoy continúa en Cartagena de Indias, Colombia, lugar de meditación, refugio e inspiración del Libertador Simón Bolivar, la celebración de la Cuarta Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de los mandatarios latinoamericanos y los de la península Ibérica, con el propósito de buscar soluciones a los problemas comunes, evidenciando con ello la vigencia y el ensanchamiento del horizonte bolivariano. Nuestro país fue uno de los promotores, además de la sede de la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y consecuentemente, para evitar que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá nos imponga una integración irreversible, y en congruencia con las demandas y aspiraciones de las generaciones que nos precedieron y que moldearon nuestro ser nacional; para que muchas de nuestras prácticas tengan expresión jurídica, y sobre todo, para dejar constancia de nuestras prioridades y de nuestra vocación bolivariana, me permito proponer una adición a nuestra Constitución Política, con el fin de que la disposición que contiene los principios rectores de nuestra política exterior exprese de manera clara y obligatoria latinoamericana, por todo lo cual someto a la consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente:
PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA FRACCIÓN X DEL ARTÍCULO 89 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo único. La fracción X se conserva en sus términos hasta la parte que dice... la lucha por la paz y la seguridad internacionales; agregándose: además, dará preferencia a las actividades tendientes a conseguir la integración social y económica de los países latinoamericanos, especialmente en lo que se refiere a la defensa común de sus productos y materias primas.
TRANSITORIO
Único. La presente adición a la facción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Democracia Ya, Patria para Todos.
México, Distrito Federal, a 15 de junio de 1994.- Diputado Emilio Becerra González.
Turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores.