Minuta de la Cámara de Senadores, con proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto, de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
México, D.F., a 26 de abril de 1995.— Senadores: Juan Fernando Palomino Topete y J. Benigno Aladro Fernández, secretarios.
MINUTA PROYECTO DE LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1o. La presente ley es de orden público y tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones y de la comunicación vía satélite.
Artículo 2o. Corresponde al Estado, la rectoría en materia de telecomunicaciones, cuyo efecto protegerá la seguridad y la soberanía de la nación.
En todo momento el Estado mantendrá el dominio sobre el espectro radioeléctrico y las posiciones orbitales asignadas al país.
Artículo 3o. Para los efectos de esta ley se entenderá
por:
I. Banda de frecuencias: porción del espectro radioeléctrico que contiene un conjunto de frecuencias determinadas;II. Espectro radioeléctrico: el espacio que permite la propagación sin guía artificial de ondas electromagnéticas cuyas bandas de frecuencias se fijan convencionalmente por debajo de los 3 mil gigahertz;
III. Estación terrena: la antena y el equipo asociado a ésta que se utiliza para transmitir o recibir señales de comunicación vía satélite;
IV. Frecuencia: número de ciclos que por segundo efectúa una onda del espectro radioeléctrico;
V. Homologación: acto por el cual la Secretaría reconoce oficialmente que las especificaciones de un producto destinado a telecomunicaciones satisfacen las normas y requisitos establecidos. Por lo que puede ser conectado a una red pública de telecomunicaciones, o hacer uso del espectro radioeléctrico;
VI. órbita satelital: trayectoria que recorre un satélite al girar alrededor de la tierra;
VII. Posiciones orbitales geoestacionarias: ubicaciones en una órbita circular sobre el Ecuador que permiten que un satélite gire a la misma velocidad de rotación de la tierra, permitiendo que el satélite mantenga en forma permanente la misma latitud y longitud;
VIII. Red de telecomunicaciones: sistema integrado por medios de transmisión, tales como canales o circuitos que utilicen bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, enlaces satelitales, cableados, redes de transmisión eléctrica o cualquier otro medio de transmisión, así como, en su caso, centrales, dispositivos de conmutación o cualquier equipo necesario;
IX. Red privada de telecomunicaciones: la red de telecomunicaciones destinada a satisfacer necesidades específicas de servicios de telecomunicaciones de determinadas personas que no impliquen explotación comercial de servicios o capacidad de dicha red;
X. Red pública de telecomunicaciones: la red de telecomunicaciones a través de la cual se explotan comercialmente servicios de telecomunicaciones. La red no comprende los equipos terminales de telecomunicaciones de los usuarios ni las redes de telecomunicaciones que se encuentren más allá del punto de conexión terminal;
XI. Secretaría: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
XII. Servicios de valor agregado: los que emplean una red pública de telecomunicaciones y que tienen efecto en el formato, contenido, código, protocolo, almacenaje o aspectos similares de la información transmitida por algún usuario y que comercializan a los usuarios in- formación adicional, diferente o reestructurada, o que implican interacción del usuario con información almacenada;
XIII. Sistema de comunicación vía satélite: el que permite el envío de señales de microondas a través de una estación transmisora a un satélite que las recibe, amplifica y envía de regreso a la tierra para ser captadas por estación receptora, y
XIV. Telecomunicaciones: toda emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, u otros sistemas electromagnéticos.
Artículo 4o. Para los efectos de esta ley, son vías
generales de comunicación el espectro radioeléctrico, las
redes de telecomunicaciones y los sistemas de comunicación vía
satélite.
Artículo 5o. Las vías generales de comunicación materia de esta ley y los servicios que en ellas se presten son de jurisdicción federal.
Para los efectos de esta ley se considera de interés público la instalación, operación y mantenimiento de cableado subterráneo y aéreo y equipo destinado al servicio de las redes públicas de telecomunicaciones, debiéndose cumplir las disposiciones estatales y municipales en materia de desarrollo urbano y protección ecológica aplicables.
Artículo 6o. Corresponderá a los tribunales federales conocer de las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de esta ley, sin perjuicio de que las partes puedan someterse al procedimiento arbitral en los términos de las disposiciones aplicables.
Artículo 7o. La presente ley tiene como objetivos promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones; ejercer la rectoría del Estado en la materia, para garantizar la soberanía nacional; fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones a fin de que éstos se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios y promover una adecuada cobertura social.
Para el logro de estos objetivos, corresponde a la Secretaría,
sin perjuicio de las que se confieran a otras dependencias del Ejecutivo
Federal, el ejercicio de las atribuciones siguientes:
I. Planear, formular y conducir las políticas y programas, así como regular el desarrollo de las telecomunicaciones, con base en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales correspondientes;II. Promover y vigilar la eficiente interconexión de los diferentes equipos y redes de telecomunicación;
III. Expedir las normas oficiales mexicanas en materia de telecomunicaciones y otras disposiciones administrativas;
IV. Acreditar peritos en materia de telecomunicaciones;
V. Establecer procedimientos para homologación de equipos;
VI. Elaborar y mantener actualizado el cuadro nacional de atribución de frecuencias;
VII. Gestionar la obtención de las posiciones orbitales geoestacionarias con sus respectivas bandas de frecuencias, así como las órbitas satelitales para satélites mexicanos y coordinar su uso y operación con organismos y entidades internacionales y con otros países;
VIII. Participar en la negociación de tratados y convenios internacionales en materia de telecomunicaciones, considerando, entre otros factores las diferencias existentes del sector con respecto al de los países con que se negocie y vigilar su observancia;
IX. Adquirir, establecer y operar, en su caso, por sí o a través de terceros, redes de telecomunicaciones;
X. Promover el fortalecimiento de los valores culturales y de la identidad nacional;
XI. Promover la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones, la capacitación y el empleo de mexicanos cuyas relaciones laborales se sujetarán a la legislación de la materia;
XII. Interpretar esta ley para efectos administrativos, y
XIII. Las demás que esta ley y otros ordenamientos legales le confieran en la materia.
Artículo 8o. A falta de disposición expresa
en esta ley y en sus reglamentos o en los tratados internacionales, se
aplicarán:
I. La Ley de Vías Generales de Comunicación;II. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo;
III. El Código de Comercio;
IV. El Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal;
V. El Código Federal de Procedimientos Civiles;
VI. La Ley General de Bienes Nacionales, y
VII. La Ley Federal de Radio y Televisión.
Artículo 9o. La prestación de los servicios
públicos de telégrafos y radiotelegrafía, queda reservada
exclusivamente al Estado.
CAPITULO II
Del espectro radioeléctrico
Artículo 10. El uso de las bandas de frecuencias del espectro
radioeléctrico, se clasificará de acuerdo con lo siguiente:
I. Espectro de uso libre: son aquellas bandas de frecuencias que pueden ser utilizadas por el público en general sin necesidad de concesión, permiso o registro;II. Espectro para usos determinados: son aquellas bandas de frecuencias otorgadas mediante concesión y que pueden ser utilizadas para los servicios que autorice la secretaría en el título correspondiente;
III. Espectro para uso oficial: son aquellas bandas de frecuencias destinadas para el uso exclusivo de la administración pública federal, gobiernos estatales y municipales, otorgadas mediante asignación directa;
IV. Espectro para usos experimentales: son aquellas bandas de frecuencias que podrá otorgar la Secretaría, mediante concesión directa e intransferible, para comprobar la viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo tanto en el país como en el extranjero, para fines científicos o para pruebas temporales de equipo, y
V. Espectro reservado: son aquellas bandas de frecuencias no asignadas ni concesionadas por la Secretaría.
CAPITULO III
De las concesiones y permisos
SECCION PRIMERA
De las concesiones en general
Artículo 11. Se requiere concesión de la Secretaría
para:
I. Usar, aprovechar o explotar una banda de frecuencia en el territorio nacional, salvo el espectro de uso libre y el de uso oficial;II. Instalar, operar o explotar redes públicas de telecomunicaciones;
III. Ocupar posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales asignadas al país, y explotar sus respectivas bandas de frecuencias, y
IV. Explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional.
Artículo 12. Las concesiones a que se refiere esta
ley sólo se otorgarán a personas físicas o morales
de nacionalidad mexicana.
La participación de la inversión extranjera, en ningún caso podrá exceder del 49%, excepto en tratándose del servicio de telefonía celular. En este caso, se requerirá resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, para que la inversión extranjera participe en un porcentaje mayor.
Artículo 13. Las concesiones o permisos para el uso, aprovechamiento
o explotación de bandas de frecuencias atribuidas a los servicios
de radiodifusión, de radio y televisión abierta y su programación,
estarán sujetas a lo dispuesto en la Ley Federal de Radio y Televisión.
SECCION SEGUNDA
De las concesiones sobre el espectro radioeléctrico
Artículo 14. Las concesiones sobre bandas de frecuencias del espectro para usos determinados se otorgarán mediante licitación pública. El Gobierno Federal, tendrá derecho a recibir una contraprestación económica por el otorgamiento de la concesión correspondiente.
Artículo 15. La Secretaría establecerá y publicará periódicamente, un programa sobre las bandas de frecuencias del espectro para usos determinados, con sus correspondientes modalidades de uso y coberturas geográficas, que serán materia de licitación pública.
Los interesados podrán solicitar que se liciten bandas de frecuencias, modalidades de uso y coberturas geográficas distintas de las contempladas en el programa mencionado en el párrafo anterior. En estos casos, la Secretaría resolverá lo conducente en un plazo que no excederá de 60 días naturales.
Artículo 16. Para llevar a cabo el procedimiento de licitación pública a que se refiere el artículo 14 de esta ley, la Secretaría publicará en el Diario Oficial de la Federación y en un periódico de la entidad o entidades federativas cuya zona geográfica sea cubierta por las bandas de frecuencia objeto de concesión, convocatoria para que, cualquier interesado obtenga las bases correspondientes.
Las bases de licitación pública incluirán como
mínimo:
I. Los requisitos que deberán cumplir los interesados para participar en la licitación, entre los que se incluirán:a) Los programas y compromisos de inversión, de cobertura y calidad de los servicios que se pretenden prestar;
b) El plan de negocios;
c) Las especificaciones técnicas de los proyectos, y
d) Opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia;
II. Las bandas de frecuencias objeto de concesión, sus modalidades de uso y zonas geográficas en que pueden ser utilizadas;
III. El periodo de vigencia de la concesión, y
IV. Los criterios para seleccionar al ganador.
Artículo 17. Cuando las proposiciones presentadas
en la licitación pública no aseguren las mejores condiciones
para la prestación de los servicios, las contraprestaciones ofrecidas
no sean satisfactorias a juicio de la Secretaría o no cumplan con
los requisitos establecidos en las bases de la licitación, se declarará
desierta la licitación y podrá expedirse una nueva convocatoria.
Artículo 18. El título de concesión contendrá
como mínimo lo siguiente:
I. El nombre y domicilio del concesionario;Una vez otorgada la concesión, un extracto del título respectivo se publicará en el Diario Oficial de la Federación a costa del interesado.II. Las bandas de frecuencias objeto de concesión, sus modalidades de uso y zona geográfica en que pueden ser utilizadas;
III. Los programas de inversión respectivos;
IV. Los servicios que podrá prestar el concesionario;
V. Las especificaciones técnicas del proyecto;
VI. El periodo de vigencia;
VII. Las contraprestaciones que, en su caso, deberán cubrirse por el otorgamiento de la concesión, y
VIII. Los demás derechos y obligaciones de los concesionarios.
Cuando la explotación de los servicios objeto de la concesión sobre el espectro radioeléctrico, requiera de una concesión de red pública de telecomunicaciones, esta última se otorgará en el mismo acto administrativo.
Artículo 19. Las concesiones sobre bandas de frecuencias, se otorgarán por un plazo hasta de 20 años y podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales a los originalmente establecidos, a juicio de la Secretaría.
Para el otorgamiento de las prórrogas será necesario que el concesionario hubiere cumplido con las condiciones previstas en la concesión que se pretenda prorrogar; lo solicite antes de que inicie la última quinta parte del plazo de la concesión y acepte las nuevas condiciones que establezca la propia Secretaría, de acuerdo a la presente ley y demás disposiciones aplicables. La Secretaría, resolverá lo conducente en un plazo no mayor a 180 días naturales.
Artículo 20. Para obtener concesión sobre bandas de frecuencias para uso experimentales se deberán reunir, en lo conducente, los requisitos a que se refiere el artículo 24 de esta ley.
Artículo 21. Las concesiones para el uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencia para uso experimental, se otorgarán por un plazo hasta de dos años y deberán sujetarse, invariablemente, a las disposiciones reglamentarias respectivas.
Artículo 22. Las asignaciones para el uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencia para uso oficial, serán intransferibles y estarán sujetas a las disposiciones que en materia de concesiones prevé esta ley, con excepción de las referentes al procedimiento de licitación pública.
Artículo 23. La Secretaría podrá cambiar
o rescatar una frecuencia o una banda de frecuencias concesionadas, en
los siguientes casos:
I. Cuando lo exija el interés público;II. Por razones de seguridad nacional;
III. Para la introducción de nuevas tecnologías;
IV. Para solucionar problemas de interferencia perjudicial, y
V. Para dar cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
Para estos efectos, la Secretaría podrá otorgar directamente
al concesionario nuevas bandas de frecuencias mediante las cuales se puedan
ofrecer los servicios originalmente prestados.
SECCION TERCERA
De las concesiones sobre redes públicas de telecomunicaciones.
Artículo 24. Los interesados en obtener una concesión
para instalar, operar o explotar redes públicas de telecomunicaciones,
deberán presentar, a satisfacción de la Secretaría,
solicitud que contenga como mínimo:
I. Nombre y domicilio del solicitante;II. Los servicios que desea prestar;
III. Las especificaciones técnicas del proyecto;
IV. Los programas y compromisos de inversión, de cobertura y calidad de los servicios que se pretenden prestar;
V. El plan de negocios, y
VI. La documentación que acredite su capacidad financiera, técnica, jurídica y administrativa.
Lo anterior, sin perjuicio de obtener, en su caso, concesión
para explotar bandas de frecuencias en los términos del artículo
14.
Artículo 25. La Secretaría analizará y evaluará la documentación correspondiente a la solicitud a que se refiere el artículo anterior en un plazo no mayor de 120 días naturales, dentro del cual podrá requerir a los interesados información adicional.
Una vez cumplidos, a satisfacción, los requisitos a que se refiere el artículo anterior, la Secretaría otorgará la concesión.
Artículo 26. El título de concesión contendrá
como mínimo lo siguiente:
I. El nombre y domicilio del concesionario;II. El objeto de la concesión;
III. Los diferentes servicios que pueda prestar el concesionario;
IV. Los derechos y obligaciones de los concesionarios;
V. El periodo de vigencia;
VI. Las características y el monto de la garantía que, en su caso, deberá otorgar el concesionario, y
VII. Los compromisos de cobertura geográfica de la red pública.
Una vez otorgada la concesión, un extracto del titulo respectivo
se publicará en el Diario Oficial de la Federación, a costa
del interesado.
Artículo 27. Las concesiones sobre redes públicas de telecomunicaciones se otorgarán por un plazo hasta de 3 años y podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales a los originalmente establecidos.
Para el otorgamiento de las prórrogas será necesario que el concesionario hubiere cumplido con las condiciones previstas en la concesión que se pretenda prorrogar, lo solicite antes de que inicie la última quinta parte del plazo de la concesión y acepte las nuevas condiciones que establezca la propia Secretaría de acuerdo a la presente ley y demás disposiciones aplicables. La Secretaría resolverá lo conducente en un plazo no mayor a 180 días naturales.
Artículo 28. Las redes privadas de telecomunicaciones no requerirán de concesión, permiso o registro para operar, salvo que utilicen bandas de frecuencias del espectro, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 14.
Para que los operadores de redes privadas puedan explotar comercialmente
servicios, deberán obtener concesión en los términos
de esta ley, en cuyo caso adoptarán el carácter de red pública
de telecomunicaciones.
SECCION CUARTA
De las concesiones para comunicación vía satélite
Artículo 29. Las concesiones para ocupar y explotar posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales asignadas al país, con sus respectivas bandas de frecuencias y derechos de emisión y recepción de señales, se otorgarán mediante el procedimiento de licitación pública a que se refiere la sección II del presente capítulo, a cuyo efecto el Gobierno Federal po- drá requerir una contraprestación económica por el otorgamiento de dichas concesiones.
Tratándose de dependencias y entidades de la administración pública federal, la Secretaría otorgará mediante asignación directa dichas posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales.
Artículo 30. La Secretaría podrá otorgar concesiones sobre los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional, siempre y cuando se tengan firmados tratados en la materia con el país de origen de la señal y dichos tratados contemplen reciprocidad para los satélites mexicanos. Estas concesiones sólo se otorgarán a personas morales constituidas conforme a las leyes mexicanas.
Asimismo, podrán operar en territorio mexicano los satélites
internacionales establecidos al amparo de tratados internacionales multilaterales
de los que el país sea parte.
SECCION QUINTA
De los permisos
Artículo 31. Se requiere permiso de la Secretaría
para:
I. Establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones sin tener el carácter de red pública, yII. Instalar, operar o explotar estaciones terrenas transmisoras.
Artículo 32. Los interesados en obtener permiso deberán
presentar solicitud a la Secretaría, la cual contendrá, en
lo conducente, lo establecido en el artículo 24.
La Secretaría analizará y evaluará la documentación correspondiente a la solicitud a que se refiere el párrafo anterior en un plazo no mayor de 90 días naturales, dentro del cual podrá requerir a los interesados información adicional.
Una vez cumplidos, a satisfacción, los requisitos a que se refiere el artículo anterior, la Secretaría otorgará el permiso correspondiente.
Artículo 33. Para la prestación de servicios de valor agregado bastará su registro ante la Secretaría.
Artículo 34. No se requerirá permiso de la Secretaría para la instalación y operación de estaciones terrenas receptoras.
La Secretaria podrá exentar de los requerimientos de permiso
a aquellas estaciones terrenas transmisoras que, por cumplir con las normas
establecidas, no ocasionen interferencia perjudicial en otros sistemas
de telecomunicaciones.
SECCION SEXTA
De la cesión de derechos
Artículo 35. La Secretaría autorizará, dentro de un plazo de 90 días naturales, contado a partir de la presentación de la solicitud, la cesión parcial o total de los derechos y obligaciones establecidos en las concesiones o permisos, siempre que el cesionario se comprometa a realizar las obligaciones que se encuentren pendientes y asuma las condiciones que al efecto establezca la Secretaría.
En los casos en que la cesión tenga por objeto transferir los derechos para operar y explotar una red pública de telecomunicaciones o una banda de frecuencias a otro concesionario o permisionario que preste servicios similares en la misma zona geográfica, la Secretaría autorizara la respectiva cesión, siempre y cuando exista opinión favorable por parte de la comisión federal de competencia.
La cesión a que se refiere este artículo, podrá solicitarse siempre y cuando haya transcurrido un plazo de tres años a partir del otorgamiento de la concesión o permiso respectivo.
Artículo 36. En ningún caso se podrá ceder,
gravar, dar en prenda, hipotecar o enajenar la concesión o el permiso,
los derechos en ellos conferidos y los bienes afectos a los mismos, a ningún
gobierno o estado extranjero.
SECCION SEPTIMA
De la terminación y revocación de las concesiones
y permisos
Artículo 37. Las concesiones y permisos terminan por:
I. Vencimiento del plazo establecido en el título o, en su caso, en el permiso respectivo;II. Renuncia del concesionario o permisionario;
III. Revocación;
IV. Rescate, y
V. Liquidación o quiebra del concesionario o permisionario.
La terminación de la concesión o del permiso no extingue
las obligaciones contraídas por el titular durante su vigencia.
Artículo 38. Las concesiones y permisos se podrán
revocar por cualquiera de las causas siguientes:
I. No ejercer los derechos conferidos en las concesiones o permisos durante un plazo mayor de 180 días naturales, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, salvo autorización de la Secretaría por causa justificada;II. Interrupciones a la operación de la vía general de comunicación o la prestación del servicio total o parcialmente, sin causa justificada o sin autorización de la Secretaría;
III. Ejecutar actos que impidan la actuación de otros concesionarios o permisionarios con derecho a ello;
IV. No cumplir con las obligaciones o condiciones establecidas en los títulos de concesión y en los permisos;
V. Negarse a interconectar a otros concesionarios o permisionarios de servicios de telecomunicaciones, sin causa justificada;
VI. Cambio de nacionalidad;
VII. Ceder, gravar o transferir las concesiones o permisos, los derechos en ellos conferidos o los bienes afectos a los mismos en contravención a lo dispuesto en esta Ley;
VIII. No cubrir al Gobierno Federal las contraprestaciones que se hubieren establecido, y
La Secretaría procederá de inmediato a la revocación
de las concesiones y permisos en los supuestos de las fracciones I, V,
VI y VII anteriores.
En los casos de las fracciones II, III, IV y VIII la Secretaría sólo podrá revocar la concesión o el permiso cuando previamente hubiese sancionado al respectivo concesionario o permisionario, por lo menos en tres ocasiones por las causas previstas en dichas fracciones.
Artículo 39. El titular de una concesión o permiso que hubiere sido revocado estará imposibilitado para obtener nuevas concesiones o permisos de los previstos en esta ley, por un plazo de cinco años, contados a partir de que hubiere quedado firme la resolución respectiva.
Artículo 40. Al término de la concesión o de las prórrogas que se hubieren otorgado, revertirán a la nación las bandas de frecuencias y las posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales que hubieren sido afectas a los servicios previstos en la concesión.
El Gobierno Federal tendrá derecho preferente para adquirir las
instalaciones, equipos y demás bienes utilizados directamente en
la explotación de las bandas de frecuencias, posiciones orbitales
u órbitas satelitales, objeto de la concesión.
CAPITULO IV
De la operación de servicios de telecomunicaciones
SECCION PRIMERA
De la operación e interconexión de redes públicas
de telecomunicaciones
Artículo 41. Los concesionarios de redes públicas
de telecomunicaciones deberán adoptar diseños de arquitectura
abierta de red para permitir la interconexión e interoperabilidad
de sus redes. A tal efecto, la Secretaría elaborara y administrara
los planes técnicos fundamentales de numeración, conmutación,
señalización, transmisión, tarifación y sincronización,
entre otros, a los que deberán sujetarse los concesionarios de redes
públicas de telecomunicaciones. Dichos planes deberán considerar
los intereses de los usuarios y de los concesionarios y tendrán
los siguientes objetivos:
I. Permitir un amplio desarrollo de nuevos concesionarios y servicios de telecomunicaciones;II. Dar un trato no discriminatorio a los concesionarios, y
III. Fomentar una sana competencia entre concesionarios.
Artículo 42. Los concesionarios de redes públicas
de telecomunicaciones deberán interconectar sus redes y a tal efecto
suscribirán un convenio en un plazo no mayor de 60 días naturales,
contados a partir de que alguno de ellos lo solicite. Transcurrido dicho
plazo sin que las partes hayan celebrado el convenio, o antes si así
lo solicitan ambas partes, la Secretaría, dentro de los 60 días
naturales siguientes, resolverá sobre las condiciones que no hayan
podido convenirse.
Artículo 43. En los convenios de interconexión
a que se refiere el artículo anterior, las partes deberán:
I. Identificar los puntos de conexión terminal de su red;II. Permitir el acceso de manera desagregada a servicios, capacidad y funciones de sus redes sobre bases de tarifas no discriminatorias;
III. Abstenerse de otorgar descuentos por volumen en las tarifas de interconexión;
IV. Actuar sobre bases de reciprocidad en la interconexión entre concesionarios que se provean servicios, capacidades o funciones similares entre sí, en tarifas y condiciones;
V. Llevar a cabo la interconexión en cualquier punto de conmutación u otros en que sea técnicamente factible;
VI. Prever que los equipos necesarios para la interconexión puedan ser proporcionados por cualquiera de los concesionarios y ubicarse en las instalaciones de cualquiera de ellos;
VII. Establecer mecanismos para garantizar que exista adecuada capacidad y calidad para cursar el tráfico demandado entre ambas redes;
VIII. Entregar la comunicación al operador seleccionado por el suscriptor en el punto más próximo en que sea técnicamente eficiente;
IX. Entregar la comunicación a su destino final o a un concesionario o combinación de concesionarios que puedan hacerlo;
X. Proporcionar toda la información necesaria que les permita identificar los números de origen y destino, así como a los usuarios que deben pagar por la llamada, la hora y si hubo asistencia de operadora, y
XI. Llevar a cabo, si así se solicita, las tareas de medir y tasar los servicios prestados a sus propios usuarios por parte de otros concesionarios, así como proporcionar la información necesaria y precisa para la facturación y cobro respectivos.
Artículo 44. Los concesionarios de redes públicas
de telecomunicaciones deberán:
I. Permitir a concesionarios y permisionarios que comercialicen los servicios y capacidad que hayan adquirido de sus redes públicas de telecomunicaciones;II. Abstenerse de interrumpir el tráfico de señales de telecomunicaciones entre concesionarios interconectados, sin la previa autorización de la Secretaría;
III. Abstenerse de realizar modificaciones a su red que afecten el funcionamiento de los equipos de los usuarios o de las redes con las que esté interconectada, sin contar con la anuencia de las partes afectadas y sin la aprobación previa de la Secretaría;
IV. Llevar contabilidad separada por servicios y atribuirse a sí mismo y a sus subsidiarias y filiales, tarifas de agregadas y no discriminatorias por los diferentes servicios de interconexión;
V. Permitir la portabilidad de números cuando, a juicio de la Secretaría, esto sea técnica y económicamente factible;
VI. Proporcionar de acuerdo a lo que establezcan los títulos de concesión respectivos, los servicios al público de manera no discriminatoria;
VII. Prestar los servicios sobre las bases tarifarías y de calidad contratadas con los usuarios;
VIII. Permitir la conexión de equipos terminales, cableados internos y redes privadas de los usuarios, que cumplan con las normas establecidas;
IX. Abstenerse de establecer barreras contractuales técnicas o de cualquier naturaleza a la conexión de cableados ubicados dentro del domicilio de un usuario con otros concesionarios de redes públicas, y
X. Actuar sobre bases no discriminatorias al proporcionar información de carácter comercial, respecto de sus suscriptores, a filiales, subsidiarias o terceros.
Artículo 45. Cuando las condiciones técnicas,
de seguridad y operación lo permitan, los derechos de vía
de las vías generales de comunicación; las torres de transmisión
eléctrica y de radiocomunicación; las posterías en
que estén instalados cableados de distribución eléctrica;
los terrenos adyacentes a los ductos de petróleo y demás
carburos de hidrógeno; así como los postes y ductos en que
estén instalados cableados de redes públicas de telecomunicaciones,
que se hagan disponibles a algún concesionario de redes públicas
deberán hacerse disponibles, de igual forma, a otros concesionarios
sobre bases no discriminatorias.
En consecuencia, ningún concesionario de redes públicas de telecomunicaciones podrá contratar el uso o aprovechamiento de dichos bienes con derechos de exclusividad.
Artículo 46. La Secretaría promoverá acuerdos con las autoridades extranjeras, con el propósito de que exista reciprocidad en las condiciones de acceso de los concesionarios nacionales interesados en ofrecer servicios en el exterior y mayor competencia en larga distancia internacional.
Artículo 47. Sólo podrán instalar equipos de telecomunicaciones y medios de transmisión que crucen las fronteras del país, los concesionarios de redes públicas o las personas que expresamente autorice la Secretaría, sin perjuicio de las demás disposiciones aplicables.
La interconexión de redes públicas de telecomunicaciones con redes extranjeras se llevará a cabo mediante convenios que negocien las partes interesadas.
Los concesionarios deberán presentar a la Secretaría, previamente a su formalización, los convenios de interconexión que se pretenden celebrar. Cuando se estime que dichos convenios perjudican los intereses del país en general, de los usuarios o de otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, la Secretaría podrá establecer las modalidades a que deberán sujetarse los convenios, a fin de incorporar condiciones de proporcionalidad y reciprocidad respecto de los servicios objeto de la interconexión.
Cuando fuere necesario celebrar convenios con algún Gobierno extranjero para interconectar las redes concesionadas con redes extranjeras, los concesionarios solicitarán a la Secretaría su intervención para celebrar los convenios respectivos.
Artículo 48. La Secretaría establecerá las medidas conducentes para que los usuarios de todas las redes públicas de telecomunicaciones puedan obtener acceso bajo condiciones equitativas, a servicios de información, de directorio, de emergencia, de cobro revertido y vía operadora, entre otros.
Artículo 49. La información que se transmita a
través de las redes y servicios de telecomunicaciones será
confidencial, salvo aquella que, por su propia naturaleza, sea pública,
o cuando medie orden de autoridad competente.
SECCION SEGUNDA
De la cobertura social de las redes públicas
Artículo 50. La Secretaría procurará la adecuada provisión de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, con el propósito de que exista acceso a las redes públicas de telecomunicaciones para la atención de servicios públicos y sociales, de las unidades de producción y de la población en general.
Tomando en cuenta las propuestas de los gobiernos de las entidades federativas, de los concesionarios de redes públicas de telecomunicación y otras partes interesadas, la Secretaría elaborará los programas de cobertura social y rural correspondientes, los cuales podrán ser ejecutados por cualquier concesionario.
La Secretaría asegurará la disponibilidad de bandas de frecuencias en los casos en que un proyecto de cobertura social así lo requiera, a cuyo efecto podrá negociar con los concesionarios la utilización de los bandas de frecuencias que no estén aprovechando, o bien otorgar nuevas bandas de frecuencias.
Artículo 51. En el caso de que no exista en una localidad
determinada otro concesionario o permisionario que proporcione servicios
similares, el concesionario de redes públicas de telecomunicaciones
que dé servicio en dicha localidad, de conformidad con las condiciones
que establezca su respectiva concesión, no podrá interrumpir
la prestación de dicho servicio, salvo causa de fuerza mayor o que
cuente con autorización expresa de la Secretaría.
SECCION TERCERA
De la operación de las comercializadoras de servicios
Artículo 52. Para los efectos de esta ley, se entiende por comercializadora de servicios de telecomunicaciones toda persona que, sin ser propietaria o poseedora de medios de transmisión, proporciona a terceros servicios de telecomunicaciones mediante el uso de capacidad de un concesionario de redes públicas de telecomunicaciones.
Artículo 53. Salvo aprobación expresa de la Secretaría, los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones no podrán participar, directa o indirectamente, en el capital de una empresa comercializadora de servicios de telecomunicaciones.
Artículo 54. El establecimiento y operación de
las empresas comercializadoras de servicios de telecomunicaciones deberá
sujetarse, invariablemente, a las disposiciones reglamentarias respectivas.
SECCION CUARTA
De la comunicación vía satélite
Artículo 55. La Secretaría asegurará, en coordinación con las dependencias involucradas, la disponibilidad de capacidad satelital suficiente y adecuada para redes de seguridad nacional y para prestar servicios de carácter social.
Artículo 56. Salvo lo previsto en sus respectivas concesiones, los concesionarios de posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales asignadas al país tendrán la obligación de poner un satélite en órbita, a más tardar cinco años después de haber obtenido la concesión.
Artículo 57. Los concesionarios que ocupen posiciones orbitales geoestacionarias asignadas al país, deberán establecer los centros de control y operación de los satélites respectivos en territorio nacional. Los centros de control de satélites serán operados preferentemente por mexicanos.
Artículo 58. Los concesionarios de posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales asignadas al país podrán explotar servicios de comunicación vía satélite en otros países, de acuerdo a la legislación que rija en ellos y a los tratados suscritos por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 59. Los concesionarios que distribuyan señales en el país deberán respetar los derechos de propiedad intelectual de los programas cuya señal trasmitan.
Los concesionarios de derechos de emisión y recepción
de señales de satélites extranjeros deberán asegurarse
de que las señales que se distribuyan por medio de dichos satélites
respeten los ordenamientos legales de propiedad intelectual e industrial.
CAPITULO V
De las tarifas
Artículo 60. Los concesionarios y permisionarios fijarán libremente las tarifas de los servicios de telecomunicaciones en términos que permitan la prestación de dichos servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.
Artículo 61. Las tarifas deberán registrarse ante la Secretaría previamente a su puesta en vigor. Los operadores no podrán adoptar prácticas discriminatorias en la aplicación de las tarifas autorizadas.
Artículo 62. Los concesionarios no podrán otorgar subsidios cruzados a los servicios que proporcionan en competencia, por sí o a través de sus empresas subsidiarias o filiales.
Artículo 63. La Secretaría estará facultada para establecer al concesionario de redes públicas de telecomunicaciones, que tenga poder sustancial en el mercado relevante de acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica, obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información.
La regulación tarifaria que se aplique buscará que las
tarifas de cada servicio, capacidad o función, incluyendo las de
interconexión, permitan recuperar, al menos, el costo incremental
promedio de largo plazo.
CAPITULO VI
Del registro de telecomunicaciones
Artículo 64. La Secretaría llevará el registro
de telecomunicaciones, en el que se inscribirán:
I. Los títulos de concesión, los permisos y las asignaciones otorgadas y, en su caso, las modificaciones autorizadas a los mismos;II. Los servicios de valor agregado;
III. Los gravámenes impuestos a las concesiones y permisos;
IV. La cesión de derechos y obligaciones a que se refiere esta ley;
V. La bandas de frecuencias otorgadas en las distintas zonas del país;
VI. Los convenios de interconexión con otras redes;
VII. Las tarifas al público de los servicios de telecomunicaciones, y
VIII. Cualquier otro documento relativo a las operaciones de los concesionarios o permisionarios, cuando los reglamentos de esta ley exijan dicha formalidad.
Artículo 65. La información contenida en el
registro a que se refiere el artículo anterior podrá ser
consultada por el público en general, salvo aquella que, por sus
propias características, se considere legalmente de carácter
confidencial.
CAPITULO VII
De la requisa
Artículo 66. En caso de desastre natural, de guerra, de grave alteración del orden público o cuando se prevea algún peligro inminente para la seguridad nacional, la paz interior del país o para la economía nacional, el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría podrá hacer la requisa de las vías generales de comunicación a que se refiere esta ley y de los bienes muebles e inmuebles necesarios para operar dichas vías y disponer de todo ello como lo juzgue conveniente. El Gobierno Federal podrá igualmente utilizar el personal que estuviere al servicio de la vía requisada cuando lo considere necesario. La requisa se mantendrá mientras subsistan las condiciones que la motivaron.
El Gobierno Federal, salvo en el caso de guerra, indemnizará
a los interesados, pagando los daños y perjuicios a su valor real.
Si no hubiere acuerdo sobre el monto de la indemnización, los daños
se fijarán por peritos nombrados por ambas partes y en el caso de
los perjuicios, se tomará como base el promedio del ingreso neto
en el año anterior a la requisa. Cada una de las partes cubrirá
la mitad de los gastos que se originen por el peritaje. Los derechos de
los trabajadores se respetarán conforme a la ley de la materia.
CAPITULO VIII
De la verificación e información
Artículo 67. La Secretaría verificará el cumplimiento de esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables. Para tal efecto, los concesionarios y permisionarios estarán obligados a permitir a los verificadores de la Secretaría el acceso a sus instalaciones, así como a otorgarles todas las facilidades para que realicen la verificación en términos de la presente ley.
Los concesionarios y permisionarios que sean sujetos de verificación cubrirán las cuotas que por este concepto se originen.
Artículo 68. Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán proporcionar información contable por servicio, región, función y componentes de sus redes, de acuerdo a la metodología y periodicidad que para tal efecto establezca la Secretaría, así como aquella que permita conocer la operación y explotación de los servicios de telecomunicaciones.
La Secretaría vigilará que los concesionarios y permisionarios proporcionen al público información completa y veraz sobre los servicios de telecomunicaciones que presten.
Artículo 69. Las certificaciones de las unidades de verificación establecidas por terceros tendrán validez cuando dichas unidades hayan sido previamente autorizadas por la Secretaría, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.
Artículo 70. La Secretaría establecerá los
mecanismos necesarios para llevar a cabo la comprobación de las
emisiones radioeléctricas, la identificación de interferencias
perjudiciales y demás perturbaciones a los sistemas y servicios
de telecomunicaciones, con el objeto de asegurar el mejor funcionamiento
de los servicios y la utilización eficiente del espectro.
CAPITULO IX
Infracciones y sanciones
Artículo 71. Las infracciones a lo dispuesto en esta ley,
se sancionarán por la Secretaría de conformidad con lo siguiente:
A. Con multa de 10 mil a 100 mil salarios mínimos por:En caso de reincidencia, la Secretaría podrá imponer una multa equivalente hasta el doble de las cuantías señaladas.I. Prestar servicios de telecomunicaciones sin contar con concesión por parte de la Secretaría;
II. No cumplir con las obligaciones en materia de operación e interconexión de redes públicas de telecomunicaciones;
III. Ejecutar actos que impidan la actuación de otros concesionarios o permisionarios con derecho a ello;
IV. No llevar contabilidad separada por servicios de acuerdo a las disposiciones de esta ley o sus reglamentos;
V. Interceptar información que se transmita por las redes públicas de telecomunicaciones, y
B. Con multa de 4 mil a 40 mil salarios mínimos por:
I. Operar o explotar comercializadoras de servicios de telecomunicaciones en contravención a lo dispuesto en esta ley y sus reglamentos;
II. Interrumpir, sin causa justificada o sin autorización de la Secretaría, la prestación total de servicios en poblaciones en que el concesionario sea el único prestador de ellos;
III. Cometer errores en la información de base de datos de usuarios, de directorios y en el cobro de los servicios de concesionarios de redes públicas, no obstante el apercibimiento de la Secretaría;
IV. No cumplir con las obligaciones o condiciones establecidas en los títulos de concesión o permiso, y
C. Con multa de 2 mil a 20 mil salarios mínimos por:
I. Contravenir las disposiciones tarifarias;
II. Contravenir las disposiciones sobre la conexión de equipos y cableados;
III. Operar sin permiso estaciones terrenas transmisoras;
IV. Incurrir en violaciones a las disposiciones de información y registro contempladas en la presente ley, y
V. Otras violaciones a disposiciones de esta ley y las disposiciones reglamentarias y administrativas que de ella emanen.
Para los efectos del presente capítulo, se entiende por salario mínimo, el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse la infracción.
Artículo 72. Las personas que presten servicios de telecomunicaciones, sin contar con la concesión o el permiso a que se refieren los artículos 11 y 31 de esta ley, o que por cualquier otro medio invadan u obstruyan las vías generales de comunicación respectivas, perderán en beneficio de la nación los bienes, instalaciones y equipos empleados en la comisión de dichas infracciones.
Artículo 73. Las sanciones que se señalan en este capítulo se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que resulte o de que, cuando proceda, la Secretaría revoque la concesión o permiso respectivos.
Artículo 74. Para declarar la revocación de las
concesiones y permisos; la imposición de las sanciones previstas
en esta ley, así como para la interposición del recurso administrativo
de revisión, se estará a lo previsto por la Ley Federal de
Procedimiento Administrativo.
TRANSITORIOS
Primero. La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, excepto por lo que hace a las fracciones III del apartado B y IV del apartado C, del artículo 71, las cuales entrarán en vigor 180 días naturales después del inicio de vigencia de esta ley.
Segundo. Se derogan:
I. Las fracciones IX y X del artículo 1o.; la fracción IV del artículo 9o.; los párrafos segundo y tercero del artículo 11; 106; y los artículos 374 a 377; 390; 392 a 402 y 579; de la Ley de Vías Generales de Comunicación;II. La fracción VI del artículo 5o. de la Ley de Inversión Extranjera, y
III. Todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente ley.
Tercero. Las disposiciones reglamentarias y administrativas
en vigor se continuarán aplicando, hasta en tanto se expidan nuevos
ordenamientos que las sustituyan, salvo en lo que se opongan a la presente
ley.
Cuarto. Telecomunicaciones de México, continuará operando los servicios de comunicación vía satélite y las redes públicas que están a su cargo, en el entendido de que en la prestación de los servicios de telecomunicación deberá ajustarse a lo dispuesto por esta ley.
La Secretaría, de conformidad con lo previsto en la presente ley, podrá otorgar concesiones y permisos a terceras personas respecto de las redes y servicios actualmente a cargo de telecomunicaciones de México, excepto por lo que se refiere a los servicios de telégrafos y radiotelegrafía.
Quinto. Las concesiones y permisos otorgados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, se respetarán en los términos y condiciones consignadas en los respectivos títulos, hasta su término.
Las solicitudes de concesión en trámite, se ajustarán a lo previsto en la presente ley, excepto cuando, de conformidad con la Ley de Vías Generales de Comunicación, el resultado de los estudios técnicos les hubiere sido favorable y se hubiere publicado la solicitud en el Diario Oficial de la Federación, siempre que no se hubieren formulado objeciones o éstas se hubieren desechado. En ese caso, por lo que hace exclusivamente al trámite, se estará a lo previsto en las disposiciones vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley.
Las solicitudes a que se refiere el párrafo anterior serán resueltas por la Secretaría, en un plazo no mayor de 120 días naturales contados a partir de que entre en vigor el presente ordenamiento.
La solicitudes de permiso en trámite se ajustarán a lo previsto en la presente ley.
Sexto. Los titulares de bandas de frecuencias que le hayan sido asignadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, que deseen prestar a través de dichas bandas de frecuencias, servicios no contemplados en su concesión o permiso, deberán solicitarlo a la Secretaría, quien a su juicio resolverá lo conducente, con base en lo establecido en esta ley.
Para tal efecto la Secretaría podrá requerir el pago de una contraprestación, cuyo monto se determinará tomando en cuenta la amplitud de la banda del espectro radioeléctrico y la cobertura geográfica que utilizará el concesionario para proveer el nuevo servicio y el pago que hayan realizado otros concesionarios en la obtención de bandas de frecuencias para usos similares en los términos de esta ley.
Séptimo. Las concesiones que se otorguen para redes públicas de telecomunicaciones sólo podrán iniciar la prestación de los servicios públicos de telefonía básica de larga distancia, después del 10 de agosto de 1996, excepto cuando los concesionarios actuales no hayan cumplido con las condiciones de expansión y eficiencia de los servicios contenidos en su título de concesión.
Octavo. Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en operación, deberán registrar y aplicar tarifas de interconexión entre sus propios servicios a partir del 1o. de septiembre de 1995. Estas obligaciones serán aplicables asimismo a la interconexión existente entre el concesionario y sus filiales y subsidiarias.
De igual forma deberán llevar contabilidad separada por servicios aplicando tarifas desagregadas, a partir del 1o. de enero de 1996.
Noveno. Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en operación podrán iniciar negociaciones para interconexión de sus respectivas redes públicas de acuerdo a los términos de la presente ley a partir del 1o. de septiembre de 1995.
Décimo. Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que tengan celebrados convenios de interconexión en los términos de esta ley con concesionarios de redes públicas que pretendan prestar el servicio público de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional, podrán iniciar la operación de la interconexión respectiva a partir del 1o. de enero de 1997. Para ese efecto deberán observarse los lineamientos establecidos por la Secretaría en la "resolución sobre el plan de interconexión con redes públicas de larga distancia", que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1o. de julio de 1994.
Decimoprimero. A más tardar el 10 de agosto de 1996, el Ejecutivo Federal constituirá un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica y operativa, el cual tendrá la organización y facultades necesarias para regular y promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones en el país, de acuerdo a lo que establezca su decreto de creación.
Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.— México, D.F. a 26 de abril de 1995.— Senadores: Martha Lara Alatorre, presidenta; Juan Fernando Palomino Topete y J. Benigno Aladro Fernández, secretarios.
Se remite para los efectos constitucionales a la Cámara de Diputados.— México, D.F., a 26 de abril de 1995.— El oficial mayor, Mario Alberto Navarro Manrique.
Turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.