Que reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley General de Educación, para fomentar la cultura sobre el mejor uso y aprovechamiento del agua, presentada por el diputado Rafael Jacobo García, del grupo parlamentario del PRD
Hago uso de esta tribuna para presentar a ustedes un proyecto de iniciativa de decreto que modifica la fracción XI del artículo 7o. de la Ley General de Educación.
El propósito de hacer esta propuesta, es porque considero que el problema del agua es uno de los problemas fundamentales en estos momentos en nuestro país.
El uso y el aprovechamiento del líquido, todos sabemos que no lo estamos aprovechando ni usando adecuadamente, además porque todo el sistema ecológico se viene deteriorando cada día y esto hace que las lluvias se estén retrasando y se esté causando con ello un gran perjuicio al país, a toda la ecología. En ese sentido el agua se está escaseando. Requerimos tomar medidas urgentes para que el uso del agua y su aprovechamiento se convierta en una cultura, una cultura que tiene que venir de un problema desde que nosotros estamos o desde los niños, para no hablar de nosotros que ya somos adultos, tiene que ser un problema que tiene que adquirirse desde que el niño empieza a tener uso de razón y pienso que tiene que ser un problema que tiene que estar relacionado con todo el sistema educativo.
Los productores agrícolas, grandes y pequeños también, que tengamos la posibilidad de aprovechar el recurso de la manera adecuada, que contemos con una cultura para poder contribuir en el aprovechamiento de este líquido tan valioso para todos, no solamente los humanos sino los animales, las aves y todas las especies que se mueven en el mundo y sobre la tierra. Por eso considero que tiene que ser una cultura que la abracemos todos, los funcionarios, para que los administradores administren bien este líquido, para que quienes estén en el poder no escatimen esfuerzos y recursos para que se tengan los medios de aprovechar el agua de manera adecuada.
De esta situación hay una gran preocupación en el mundo, no somos el único país con problemas de agua. Según un estudio del Banco Mundial, expuesto por el vicepresidente Ismail Saragaldin, dice que una quinta parte de la población mundial, más de 1 mil millones de habitantes carecen de agua potable y de no tomarse las medidas adecuadas en los próximos años, se agravará la escasez de este líquido, reveló el Banco Mundial. Según la institución financiera en los próximos años tendrán que invertirse por lo menos 600 mil millones de dólares para garantizar el suministro del agua en los años venideros, particularmente en naciones pobres, donde se ha descuidado la preservación de los recursos hidráulicos.
Al presentar el informe, el vicepresidente dice que aunque la mayoría de los expertos coincide en la necesidad de hacer algo pronto, el principal obstáculo para enfrentar el problema estriba en la falta de coordinación de las naciones para emprender acciones comunes. Precisó que existen zonas en el mundo que desde aho- ra cuentan con una insuficiente cantidad de agua para satisfacer sus necesidades, entre las cuales mencionó algunas regiones del norte de China, del sur de la India, oeste de Suramérica, además de grandes áreas de México y Pakistán.
El informe mencionado refirió también que en las naciones pobres, más del 90% del agua es utilizada en actividades agrícolas, pero la mayor parte es desperdiciada a causa de la inexistencia de una infraestructura adecuada para el aprovechamiento de este recurso. En muchos casos, añadió, el problema del agua no radica tanto en la escasez, sino en que su distribución sea inadecuada. Eso dice este investigador del Banco Mundial.
Por eso nos parece compañeras y compañeros, que estamos en momentos de tomar una decisión y hago esta propuesta a este honorable Congreso para que la tomemos en cuenta y hagamos del agua una cultura, que desde chiquitos, nuestros nietos, nuestros hijos la abracen y cuiden mañana el agua que van a seguir consumiendo.
Por esa razón presento, con fundamento en el artículo 55 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparezco para presentar la siguiente iniciativa de ley bajo la siguiente
EXPOSICION DE MOTIVOS
1o. El agua, ese vital elemento que forma parte imprescindible de la vida del hombre, cada día escasea más, porque cada día somos más, lo que aumenta su consumo y se incrementan con ello las necesidades de sus múltiples usos.
2o. Las necesidades de consumo humano del agua son tales, que hay lugares en los que se tiene que perforar a profundidades inauditas, porque, año con año, los mantos freáticos van bajando su nivel, corriendo el riesgo de consumirla con arsénico, como ocurre en algunos lugares del país, con las consecuencias graves ya previstas de contraer cáncer u otras enfermedades o como ocurre en el D.F. de tener que traerla de lugares lejanos, lo que incrementa considerablemente su costo, por todo lo que implica su conducción y potabilización.
3o. La ausencia de una cultura que se arraigue en la conciencia de nuestra sociedad, como parte de nuestro desarrollo respecto del agua, la salud y el medio ambiente, son causa, aceptémoslo o no, del deterioro en que hoy, por la carencia de esa cultura del uso, cuidado y aprovechamiento del agua, se encuentra nuestro globo terráqueo y muy concretamente el territorio donde habitamos que es México, con ríos, lagos, lagunas y mares contaminados.
4o. La escuela, desde la educación preescolar, es el mejor medio para enseñar, fomentar y hacer conciencia en las futuras generaciones de mexicanos, para inculcarles la cultura sobre el mejor uso y aprovechamiento del agua en todos sus usos.
5o. Es la escuela donde, desde niños, se puede y se debe fomentar la cultura y el respeto de la vida de las plantas, árboles, aves, peces y animales silvestres.
6o. Que entre todos los seres vivos de la Tierra formamos un todo, todos dependemos de todos. Dañar hasta el grado del exterminio a cualquiera de las especies, es poner en peligro de extinción a nuestro propio ecosistema, como ya se muestran signos a nivel mundial de esta situación.
Por lo anterior y considerando:
1o. Que el agua se esta acabando y con ello nuestras expectativas de vida.2o. Que en tanto no se consiga un método efectivo, práctico y barato para provocar lluvia, estaremos sujetos a nuestra propia capacidad para conservar y hacer rendir con eficacia el agua de que disponemos.
3o. Que efectivamente será a través de las escuelas en que se deberán preparar y hacer conciencia a las futuras generaciones de nuestro país, sobre el mejor uso y aprovechamiento del agua en todos sus usos, así como de la protección a la flora y fauna, a través de los métodos que se consideren más efectivos y apropiados.
Por lo antes expuesto, someto a la consideración de la LVI
Legislatura, la siguiente
INICIATIVA DE DECRETO QUE MODIFICA LA FRACCION XI DEL ARTICULO 7o. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION
Fracción XI. Fomentar y alentar el establecimiento de la cultura sobre el mejor uso y aprovechamiento del agua en todos sus usos, así como también la protección de la flora y fauna. De igual forma hacer conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional de los demás recursos naturales y de la protección del medio ambiente y...
TRANSITORIO
Unico. El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Palacio Legislativo, el día 24 de octubre de 1995.— Diputado Rafael Jacobo García.
Turnada a las comisiones de Educación, Asuntos Hidráulicos y de Ecología y Medio Ambiente.