Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 1 de febrero de 2022
en modalidad presencial

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Declaratoria de apertura del periodo de sesiones

Comunicaciones

De la Comisión Permanente, con licencia de diputada; de la Mesa Directiva con retiro de iniciativa de diputada y modificación de turno de iniciativa; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Cámara de Senadores, con aprobación de dictámenes; de la Cofece, con programa anual; de las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública, con informes; de diversas instituciones de educación superior con informes de auditorías; del Inmujeres, con informe; de diputada, con solicitud de licencia

Protesta como diputadas de las ciudadanas María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Martha Alicia Arreola Martínez

Dictamen a discusión

Por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Luis Armando Melgar Bravo, fundamentación

Discusión en lo general

Votación

Protesta como subsecretario de Egresos de la SHyCP, del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón

Minuto de silencio y minuto de aplausos por el fallecimiento de Rosa María Cabrera Lofte

Minuto de silencio por la muerte del periodista michoacano Roberto Toledo

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Señor presidente, se tienen registrados 433 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (13:31 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes primero de febrero de 2022, en su modalidad presencial.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Proceda la Secretaría a dar lectura a las medidas de prevención.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Doy lectura a las medidas de prevención ante el contagio de Covid-19. Se recomienda utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en la cara.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contienen los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se invita a los presentes a ponerse de pie, procederemos a la declaratoria de apertura.

(Puestos todos de pie)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy primero de febrero de 2022, declara formalmente iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Comuníquese.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pueden tomar asiento y continúe la Secretaría, enhorabuena.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió oficio de la Comisión Permanente, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, por el que comunica que durante este periodo se concedió licencia para separarse de sus funciones a la diputada Maribel Aguilera Cháirez.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Llámese a la suplente.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria las siguientes comunicaciones de la Mesa Directiva:

1. Por lo que informa que durante el primer receso del primer año del ejercicio se recibió solicitud de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para retirar iniciativa de su autoría presentada el 28 de octubre de 2021, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Por la que informa la modificación de turno de iniciativa presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, el 9 de diciembre del 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la iniciativa. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibieron de diversas diputadas y diputados, solicitudes para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibieron de la Cámara de Senadores los siguientes oficios:

1. Por el que comunica que aprobó el dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados, que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de junio de cada año, como Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre, y;

2. Por el que se comunica que aprobó el dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados, que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 23, fracción V y X, 79 y 121 de la Ley Agraria y 47, 77 Bis, primer párrafo y numeral 1, inciso g) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Queda concluido su proceso legislativo. Se comunica a las comisiones correspondientes.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica, el Programa Anual de Trabajo 2022 y el cuarto informe trimestral correspondiente al 2021 sobre los resultados alcanzados y las acciones desarrolladas en el periodo del primero de octubre al 31 de diciembre del 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2021. La información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de las obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente a diciembre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió de la Secretaría de Educación Pública la información sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluyendo subsidios, y correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de diversas instituciones de educación superior los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas correspondientes al segundo semestre de 2021, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: El Instituto Nacional de las Mujeres remite el informe de resultados correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2021 y los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres relativos al cuarto trimestre del mismo año.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Igualdad de Género para su conocimiento. Solicito a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada María Teresa Jiménez Esquivel.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de febrero de 2022. Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva. Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en ejercicio de los derechos de los legisladores previsto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6o., así como la fracción III del artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputada federal a partir del 1 de febrero del año en curso. Por lo cual le solicito sea llamada mi suplente.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, respetuosamente pido a usted que dicha solicitud sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía. Sin otro particular, quedo de usted, reiterando las seguridades de mi más alta consideración. Atentamente, la diputada María Teresa Jiménez Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada. Comuníquese.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Acuerdo. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada María Teresa Jiménez Esquivel, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha. Llámese a la suplente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada. Comuníquese.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Honorable asamblea, se encuentran a la puerta de este salón de sesiones las ciudadanas María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal; y Martha Alicia Arreola Martínez, diputada federal electa en el distrito electoral 3, en el estado de Durango.

Se designa en comisión para que las acompañen en el acto de rendir protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, diputado Mario Gerardo Riestra Piña, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik y diputada Celeste Sánchez Romero.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia, para prevenir riesgo de contagio. Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ciudadanas María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Martha Alicia Arreola Martínez, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

Las ciudadanas Martha Alicia Arreola Martínez y María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Sí, acepto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades, enhorabuena. Bienvenidas. Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Luis Armando Melgar Bravo, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, hasta por diez minutos.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo: Señoras y señores diputados, con la venia de la Presidencia. El día de hoy presento ante ustedes el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en relación al nombramiento que el Poder Ejecutivo federal expidió el pasado 13 de diciembre de 2021 en favor del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este sentido, los legisladores integrantes de esta comisión dictaminadora determinamos citar a comparecer al funcionario con el objeto de examinar la procedencia de la citada propuesta, coincidiendo por mayoría, que cumple con los requerimientos necesarios para enfrentar los retos del gobierno federal en materia de egresos.

El ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón cuenta con una licenciatura en economía, egresado por el Centro de Investigación y Docencia Económica, el CIDE. En el ámbito profesional se ha desempeñado como director general de Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, de marzo de 2021 a diciembre de 2021, participando en el diseño estratégico para consolidar los bancos de desarrollo digitales y sustentables, y estableció una planeación conjunta para Nafin y Bancomext, a fin de estar y dar cumplimiento a los mandatos que establecen las leyes de cada institución, lo que permitió hacer un uso eficiente de los recursos.

Durante su desempeño como administrador general de Planeación y Tecnología en el Sistema de Administración Tributaria, de 2018 a 2021, implementó el pago electrónico de las contribuciones en materia de comercio exterior. Generó esquemas de atención virtual con validación de identidad con aplicaciones móviles en el SAT, así como robustecer la ciberseguridad  en la administración en otros temas.

La aprobación de este dictamen es una oportunidad para dotar a la Subsecretaría de Egresos de nuevas técnicas y herramientas para hacer frente a las crisis e impulsar reactivación económica en el desarrollo regional del país, a fin de que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea un instrumento de política con una visión de largo plazo que nos permita avanzar contrarrestando los retos sociales y económicos del país. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Proceda la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Comisión de Hacienda y Crédito Público. Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción III del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del C. Juan Pablo de Botton Falcón, como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Segundo. Tómese la protesta de ley al ciudadano citado en el resolutivo anterior. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a primero de febrero de 2022. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Está a discusión y se han anotado para esta, en primera instancia el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional, para hablar en contra, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Con su venia, compañero presidente. Compañeras y compañeros legisladores, esta película ya la vimos los mexicanos muchas veces, hace más de tres años vino aquí, la primera propuesta del presidente López Obrador, para la Secretaría de Hacienda, el doctor Carlos Urzúa.

Y, aquí en Acción Nacional, hace más de tres años votamos a favor porque el doctor Carlos Urzúa cumplía con el perfil, las cartas técnicas, la experiencia necesaria, pero advertimos que una mente tan brillante como el doctor Carlos Urzúa no iba a tener espacio en un gobierno de gente tan necia, y el tiempo nos dio la razón. El doctor Carlos Urzúa con mucha dignidad no se dejó que le pusieran los hilos para ser una marioneta más de la cuarta transformación y renunció con mucha dignidad.

Después, dijeron que ya era la última, que ahora sí iba a salir adelante el país, el bache económico en el que nos metió Morena y trajeron aquí, a este pleno, a Arturo Herrera, ahí el compañero que habla, que nos escuchan a través del Canal del Congreso, hay unos diputados que hablan, pero no los van a conocer porque nunca suben a tribuna, tienen que venir a sacarse fotos cuando nadie está porque no suben a debatir a tribuna, suban a debatir compañeros, inscríbanse, pero no los dejan porque no saben ni leer bien, pero está bien.

A ver, vino Arturo Huerta y nos dijeron que iban a cambiar las cosas, y de nuevo lo volvieron a cambiar.

Nosotros, el día de hoy vamos a dejar constancia como el único partido que le dice que no al presidente López Obrador, le decimos que no a Morena porque cómo quieren que les demos un voto de confianza si con sus supermercados Morena el dinero de los mexicanos cada día vale menos, ¿cómo vamos a dares un voto de confianza con la inflación? La peor inflación en los últimos 20 años. Gracias a las malas decisiones del gobierno de Morena.

Ustedes dijeron que iban a cuidar y a proteger a los pobres, tal vez no se han dado cuenta porque muchos de ustedes que eran pobres y que ahora con la cuarta transformación ya se han dado espacio para lujos, para sus casotas, para sus albercotas y sus mansiones.

Ya tal vez ya no saben lo que cuestan los productos de la canasta básica, desde que ustedes le metieron mano a la Secretaría de Hacienda. La Tortilla, 93 por ciento más cara gracias al gobierno de Morena. De 14 pesos en octubre de 2018 a 27 pesos en noviembre de 2021.

Ya se les olvidó que juraron defender a los pobres. El frijol, 74 por ciento más caro. De 22 pesos antes de que entrara su gobierno de la cuarta transformación, a 39 pesos en noviembre del año pasado.

No vamos a prestarnos al desmantelamiento económico del país, queremos dejar constancia el día de hoy que no estamos votando en contra del nombramiento del subsecretario de Egresos, estamos votando en contra de las malas políticas económicas de Morena, estamos dejando constancia que no vamos a tolerar un gobierno autoritario, un gobierno regresivo, un gobierno que parece que nada más le falta decir al presidente López Obrador arriba y adelante, o que va a defender al peso como un perro.

Esos gobiernos del pasado no queremos que regresen, por eso desde acá les decimos a los mexicanos: Acción Nacional defenderá la libertad de mercado, Acción Nacional defenderá la economía, pero, sobre todo, Acción Nacional le dice que no al gobierno de López Obrador. Es cuanto, compañero presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Daniel Murguía Lardizábal, de Morena, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal: Hola, hola. Con su venia, presidente. Compañeros y compañeras, dicen que no están en contra de Morena, pero están en contra de todo lo bueno que se está haciendo. En tres años, poder restablecer las malas políticas públicas que nos han llevado, ha sido muy difícil. Llevamos rumbo y no nos van a doblegar unas cuantas malas palabras, malinformando a la ciudadanía. Nos mienten, nos mienten y nos siguen mintiendo.

Sin duda la ratificación del licenciado Juan Pablo de Botton, como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es un acierto institucional, toda vez que cuenta con una amplia trayectoria como funcionario público al frente de diversos organismos, como Nafinsa, Bancomext. Ha sido administrador general de planeación del SAT y, además, ya ha sido colaborador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como coordinador de asesores de la Unidad de Planeación Económica. En fin, una trayectoria impresionante.

Dada su amplia experiencia, su incorporación al servicio público resulta de gran valor agregado al frente de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este sentido, dentro de las funciones que tendrá el licenciado Botton, será el de conducir, coordinar y establecer las acciones que permitan construir el proceso programático presupuestal del gasto público de los elementos técnicos, metodológicos y normativos requeridos en su instrumentación.

En este gobierno sigue atendiendo a todos los sectores de la sociedad, pero poniendo énfasis de los necesitados. Por el bien de México, primero los pobres.

Más aún, bajo el contexto de esta terrible pandemia que paralizó al mundo en todo sentido, en lo social y económico. Este gobierno se caracteriza por salir adelante y no endeudar el país y no estabilizar las finanzas públicas, que así nos las dejaron.

El gasto público del gobierno de la cuarta transformación ha sido exitoso para los siguientes tres ejes. El primero, y óiganlo bien, porque ahí dicen que no hay en este ejercicio de egresos para el 2022, el primero, la transferencia de los recursos a tiempo y forma de los estados y municipios, contando con un incremento del 4.7 por ciento en términos reales para este 2022. Es decir, para este año se destinarán más de 2.1 billones de pesos de gasto federalizado.

En segundo, también se dotaron mayores recursos para el sector salud para este 2022, se tiene un aumento del 15 por ciento en términos reales, de los cuales se destinarán más de 26 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra el Covid 19 y garantizar con ello la cobertura de las y los mexicanos ante esta terrible pandemia, ya que siempre decimos que la salud lo es todo.

En el tercer eje, tenemos que los proyectos de infraestructura del sur-sureste continuarán interrumpidamente, lo cual es fundamental para estimular el crecimiento y el desarrollo del país. El servicio público debe ser un espacio de dignificación, pero sobre todo de profesionalización de las personas a las que se les encomienda los cargos.

En este sentido, en Morena, apoyaremos el nombramiento del licenciado Juan Pablo de Botton, porque cuenta con el perfil profesional, idóneo, para tal encomienda.

Sin lugar a dudas, será un funcionario eficaz en la construcción, ejecución y seguimiento de los recursos públicos emanados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los próximos años, una república austera, y su trabajo ayudará a la consolidación de la transformación que requiere México.

Desde aquí brindamos nuestro apoyo y estaremos vigilantes a su trabajo, le damos confianza, pero no tiene un cheque en blanco. Construyamos jueces institucionales que permitan la retroalimentación política y técnica, en beneficio de las y los mexicanos.

Sabemos que el Presupuesto de Egresos es limitado y las necesidades de la población son diversas. Pero, sin embargo, si se continúa bajo los principios de la cuarta transformación, no tenemos duda que el Presupuesto es y será instrumento que permitirá reducir la brecha de desigualdad de esta sociedad.

Es fundamental que se siga fortaleciendo un gasto público con rostro humano considerando metas, indicadores de las políticas de gastos y los programas de mediano y largo plazo. En el Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidas y convencidos de que no hay mejor perfil que el del licenciado De Botton, para llevar a cabo esta tarea. Por todo lo anterior mencionado, votaremos a favor de su nombramiento y vamos por esa cuarta transformación. Muchas gracias, compañeros diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación, hasta por diez minutos para proceder a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por diez minutos, para proceder a la votación del acuerdo.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputadas y diputados, al estar en una sesión presencial la votación se realizará a través de la tableta que tienen en sus curules. Le solicitamos a asistencia técnica que atienda a las diputadas y diputados que están teniendo problemas con la tableta que en general está teniendo como demasiado amplia la Cámara y no permite enfocar la cara.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto?

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño. Sonido en la curul de la diputada.

La diputada María Elena Pérez Jaén Zermeño (desde la curul): Diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Martha Alicia Arreola Martínez.

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez (desde la curul): A favor de Juan Pablo de Botton Falcón como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Alguien más falta de emitir su voto? Diputada.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (desde la curul): Presidente, Anuar Azar Figueroa, en contra de la propuesta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada, diputada Griselda. Sonido en la curul de la diputada, por favor.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. ¿Falta alguien más de emitir su voto? Diputado. Diputado Leobardo, por favor.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. ¿Alguien más? Haga el cómputo, secretaria, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Señor presidente, se emitieron 348 votos en pro, 0 abstenciones y 97 en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado el acuerdo por 348 votos. Comuníquese al Ejecutivo federal.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se encuentra a las puertas de este salón de sesiones el ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, cuyo nombramiento como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acaba de ser aprobado por la asamblea.

Se designan en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputada Adriana Lozano Rodríguez, diputado Carlos Alberto Valenzuela González, diputado Hiram Hernández Zetina, diputado Kevin Angelo Aguilar Piña, diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal y diputada Mirza Flores Gómez.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir los riesgos de contagio. Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se le ha conferido?

El ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón: Sí, protesto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Felicidades, señor subsecretario. Enhorabuena. Le deseamos lo mejor. Pueden tomar asiento. Se pide a la comisión designada acompañar al ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, cuando desee retirarse.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Con qué objeto, diputada? Sonido a la curul de la diputada Pérez.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Buenas tardes, presidente. Hace dos días falleció una compañera integrante de la LVI Legislatura de este Congreso de la Unión, la compañera Rosa María Cabrera Lofte, miembro activo también del Partido de la Revolución Democrática y quisiéramos como fracción parlamentaria solicitarle a este pleno un minuto de silencio.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con mucho gusto se le concede. Permitamos que abandone el subsecretario el salón e inmediatamente lo haremos. Con gusto, diputada. ¿Con qué objeto, diputada Amalia García?

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Muchas gracias. Para unirme también a la solicitud de un minuto de silencio, yo solicitaría adicionalmente un minuto de aplausos para el fallecimiento de Rosa María Cabrera Lofte, una mujer feminista, que fue diputada federal que impulsó la conformación de la Comisión de Igualdad en esta Cámara de Diputados. Una gran internacionalista, una mujer de izquierda, comprometida con sus causas y que antier falleció de un infarto y nos deja un vacío enorme.

Entonces, para unirme a este reconocimiento a Rosa María Cabrera Lofte y pedir, después del minuto de silencio, un minuto de aplausos por su vida congruente con las causas de México.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se concede inmediatamente después de la petición anterior, diputada Amalia García. Diputado Noroña, ¿con qué objeto? No anda en su lugar, diputado Noroña. Adelante. Sonido en la curul donde se encuentra el diputado Noroña. ¿Con qué objeto, diputado Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Ya me anda balconeando que no estoy en mi lugar. Para sumarme al planteamiento hecho por la diputada Amalia García.

Efectivamente, la compañera Rosa María Cabrera fue una compañera de lucha. Coincidimos en el PRD, me entero en este momento de su fallecimiento, lo lamento profundamente y me sumo a la petición.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Noroña. Diputada Selene Avila.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (desde la curul): Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame. Les informo a las diputadas y diputados, que si es sobre el mismo tema se concederá solo una participación por grupo parlamentario. Diputada Selene Avila.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (desde la curul): Gracias, presidente. Un saludo con cariño a todas y a todos. Quiero hacer dos reconocimientos públicos: el primero al Canal del Congreso que ha hecho un gran esfuerzo informativo para que el canal...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada, diputada Selene Avila.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (desde la curul): Sí, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permitiremos en la siguiente sesión un minuto al final de la sesión para quien desee expresar temas diversos como se ha acostumbrado, en este momento solo concederé la palabra a personas de grupos parlamentarios para expresar sobre el fallecimiento de la diputada de un grupo parlamentario. Diputado, ¿con ese objeto?

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Sí, diputado. Quiero hacer una denuncia pública, permítame por favor porque esto es grave, está en peligro mi vida.

Quiero hacer una denuncia pública de los hechos que sucedieron hace unos días en Uruapan, Michoacán donde su servidor y varios ciudadanos de Uruapan acudimos a un retén que se instala de la policía de Michoacán, y ahí llegó un supuesto de policía de la Policía Michoacán sin uniforme, armado, ejerciendo atribuciones de esta corporación policiaca para detenerme, quitarme mi credencial que me identifica como diputado federal, amenazarme, agredirme a mí y a varios ciudadanos.

Quiero que quede asentada esta amenaza de muerte y esta agresión, y que no ha habido ningún pronunciamiento por el gobierno del estado de Michoacán ni por la Secretaría de Seguridad Pública.

Esto no lo podemos permitir ni con su servidor ni con ningún diputado, espero que haya un pronunciamiento y que se aclare quién es este supuesto que ejerce atribuciones de la policía Michoacán sin uniforme, esto por reclamar...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): ...las extorsiones y los abusos que comete...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): esta corporación.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Dirección Jurídica para que atienda al diputado, para que conozca los pormenores y en su caso se proceda jurídicamente en defensa del fuero. Se concede el minuto de silencio, por favor ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Antes de continuar con el minuto de aplausos, se concede a la diputada Ivonne Cisneros, para que se pronuncie sobre el mismo tema. Sonido a la curul de la diputada Ivonne Cisneros.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): Gracias. Para el movimiento de izquierda en Veracruz es realmente una pérdida muy significativa la partida de nuestra compañera, que parte su cuerpo, pero no toda su lucha. Compañera de Coatzacoalcos, Veracruz, constructora de la izquierda en México y de manera muy particular constructora de la izquierda en el estado de Veracruz.

Estamos de luto las y los veracruzanos y de manera muy particular las mujeres veracruzanas que seguimos siempre el ejemplo de lucha feminista que en Veracruz tuvo la compañera y que, desde luego, nos duele profundamente su partida. Y me uno al minuto de aplausos, por favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se concede un minuto de aplausos.

(Minuto de aplausos)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Bernal, ¿con qué objeto?

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Presidente, buenas tardes. Un minuto de silencio, diputado presidente. Quiero solicitar un minuto de silencio para el paisano y colaborador de un medio de comunicación local de nombre Monitor Michoacán, de Zitácuaro, Michoacán, porque el día de ayer fue asesinado de manera cobarde el compañero Roberto Toledo, de quien de la misma forma exigimos justicia y que las autoridades responsables hagan lo propio para encontrar con quien cometió este terrible asesinato.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se concede el minuto de silencio. Favor de ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (14:39 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar hoy, martes 1 de febrero de 2022, en cinco minutos, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de este momento por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---