Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 1 de febrero de 2022
En modalidad semipresencial

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con informes; de la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativa

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 32 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 40 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Nayeli Arlen Fernández Cruz, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas

Alfredo Aurelio González Cruz, Morena

Sonia Rocha Acosta, PAN

Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, PRI

María del Rocío Corona Nakamura, PVEM

José Mauro Garza Marín, PMC

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Socorro Irma Andazola Gómez, Morena

Raymundo Atanacio Luna, Morena

Carolina Beauregard Martínez, PAN

Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI

Flora Tania Cruz Santos, Morena

Héctor Saúl Téllez Hernández, PAN

Claudia Tello Espinosa, Morena

Paulina Rubio Fernández, PAN

Navor Alberto Rojas Mancera, Morena

Simey Olvera Bautista, Morena

Proposiciones con punto de acuerdo

Paulina Rubio Fernández, PAN

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

Julieta Kristal Vences Valencia, Morena

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN

Mirza Flores Gómez, PMC

Mensaje de la Presidencia por el Aniversario de la Promulgación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Señor presidente, se tienen registrados 281 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum; 283, se acaba de actualizar.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (14:47 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes primero de febrero de 2022, en modalidad semipresencial

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación en formato electrónico los informes finales, así como las posiciones institucionales de los programas presupuestales G001, P009, U007 y E005, así como el Cuarto Informe Trimestral para el ejercicio fiscal 2021 de los programas sujetos a reglas de operación S y otros subsidios U, a cargo de la Secretaría de Economía y su sector coordinado. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, para su conocimiento.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo Sexto al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad sustantiva.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Movilidad, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 100 Ter a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 107 de la Ley de Migración.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley de Migración.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración en materia de Armonización Legislativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 3 de la Ley de Migración.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes en materia de armonización constitucional derivadas de la reforma constitucional en materia de la reforma política de la Ciudad de México.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 33, 39 y 43 y se adiciona el artículo 34 Bis de la Ley General de Bibliotecas.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 39 Bis y 41 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, que se devuelve para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la asamblea, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 32 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

2. De la Comisión de Educación con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

Tercero. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 40 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. En virtud de que se ha cumplido la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría en votación económica si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes antes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se autoriza.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En tal virtud, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 32 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna:  De conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra para fundamentar la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Con su venia, señora presidenta, compañera diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Compañeras y compañeros legisladores, las actividades pesqueras y acuícolas en nuestro país son parte fundamental en la economía nacional, y sus productos son parte importante de la alimentación de todas y todos los mexicanos.

La importancia de la iniciativa que hoy vengo a presentar consiste en fortalecer el funcionamiento del sector pesquero y acuícola de todo el territorio nacional, porque es necesario contar con un ordenamiento jurídico que favorezca el trabajo de cientos de personas que viven de esta actividad económica.

En los últimos años la pesca se ha robustecido con un enfoque sustentable, pues se han empleado nuevas técnicas que están construidas con criterios científicos que han hecho que los procesos contribuyan a proteger la estabilidad de las especies y sus ecosistemas.

Sin embargo, aún hay muchos retos que resolver en nuestro sistema pesquero, pues aún prevalece la pesca ilegal, que debe ser erradicada, y con ello generar mejores condiciones para nuestras embarcaciones, así como una mejor imagen con nuestros socios comerciales en el extranjero.

Para febrero de este año la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha impuesto restricciones portuarias a todas las embarcaciones pesqueras mexicanas en el Golfo de México, por realizar actividades de pesca ilegal en aguas estadounidenses.

La propuesta busca generar de la Carta Nacional Pesquera que se realice cada dos años, propiciando que se agilice la información que sea necesaria para la toma de decisiones por parte de la autoridad pesquera. Esta adecuación, sin lugar a dudas, va a generar un escenario propicio para el desempeño de todas las actividades del sector pesquero, contribuyendo a la sustentabilidad, la protección de los ecosistemas y el crecimiento económico.

Compañeras y compañeros legisladores, las actividades pesqueras y acuícolas contribuyen al desarrollo nacional, ya que forman parte importante de las cadenas de producción de alimentos que satisfacen la demanda nacional. Asimismo, es necesario construir las condiciones idóneas para un funcionamiento óptimo, que fortalezca las actividades comerciales pesqueras en el extranjero.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de la necesidad de garantizar un mejor escenario para la actividad pesquera y acuícola de nuestro país. Dada la trascendencia y alcance de esta propuesta, los invitamos a sumarse a esta propuesta, en esta iniciativa. Sin duda, va a fortalecer al sector pesquero y acuícola mexicano. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ivonne Díaz Tejeda. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan en la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo. Sí, diputado. Sonido en la curul del diputado que lo está solicitando. Diputado Iran. Sonido a la curul del diputado Iran, por favor. Hágale la seña, por favor, allá. Muy bien. Adelante, diputado.

El diputado Iran Santiago Manuel (desde la curul): Iran Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, por favor, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, diputado, permítame, ya lo anotamos, nada más que estamos conformando la lista. En unos momentos le volvemos a dar el uso de la palabra. Adelante, secretaria. Ya tenemos la lista.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Me permito leer a cada una y cada uno de los diputados. Diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada. Sonido a la curul de la diputada Pérez-Jaén. Hasta que se encienda su luz, diputada. Adelante.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (desde la curul): María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Martha Alicia Arreola Martínez, de Morena.

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez (desde la curul): Martha Alicia Arreola Martínez, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Brenda Espinoza Lopez, de Morena. Sonido a la curul de la diputada, por favor, al centro.

La diputada Brenda Espinoza Lopez (desde la curul): Brenda Espinoza Lopez, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, del PAN.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra (desde la curul): Diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Edna Gisel Diaz, PRD, voto a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Edna. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (desde la curul): Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Lynn. Diputado Jesús Alberto Velazquez Flores, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jesús Alberto Velazquez Flores (desde la curul): Diputado Jesús Alberto Velazquez Flores, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, del Partido Revolucionario Institucional. Sonido a la curul del diputado Lázaro Jiménez, por favor, al fondo.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Lázaro. Diputado Hamlet García Almaguer, de Morena.

El diputado Hamlet García Almaguer (desde la curul): García Almaguer Hamlet, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputado Luis Arturo González Cruz, del Partido Verde Ecologista de México. Sonido a la curul del diputado. Diputado Luis Arturo González Cruz. Ya votó por sistema, gracias y votó a favor, además. Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Partido Acción Nacional.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Nora Oranday, Partido Acción Nacional, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Oranday. Diputado Rafael Hernández Villalpando, de Morena, vía Zoom, por favor.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (vía telemática): Villalpando, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Villalpando. Diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, del Partido Acción Nacional, por vía Zoom. Podemos poner al diputado Rafael Hernández Villalpando, de Morena, por vía Zoom. Diputada Araceli Ocampo Manzanares, de Morena. Sonido en la curul de la diputada Araceli Ocampo, por favor.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Araceli Ocampo Manzanares, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Mauricio Prieto Gómez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (desde la curul): Prieto Gómez Mauricio, del PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Mauricio Prieto. Diputada María del Rosario Merlín García, de Morena.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): Rosario Merlín García, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Laura Barrera Fortoul, del Partido del PRI.

La diputada Laura Barrera Fortoul (desde la curul): Gracias, presidenta. Laura Barrera Fortoul, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Barrera. Diputado Pablo Gamboa Miner, del PRI. Sonido a la curul del diputado Pablo Gamboa, gracias.

El diputado Pablo Gamboa Miner (desde la curul): Gracias, presidenta. Pablo Gamboa Miner, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Merary Villegas Sánchez, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, del Partido Revolucionario Institucional, por vía Zoom.

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (vía telemática): Ismael Hernández, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Ismael Hernández Deras. La diputada Alejandra Pani Barragán, de Morena, por vía Zoom.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Pani. Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (desde la curul): Gracias. A favor, Ivonne Díaz, del PRI.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada María Macarena Chávez Flores, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada María Macarena Chávez Flores (desde la curul): Macarena Chávez Flores, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez, de Morena.

La diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Wendy Maricela Cordero González, del Partido Acción Nacional.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (desde la curul): Wendy Cordero, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Cordero. Diputada Paola Tenorio Adame, de Morena. Sonido a la curul de la diputada Tenorio, por favor.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Carlos Madrazo Limón, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Paola Tenorio Adame, de Morena, emita. Por favor, sonido a la curul de la diputada Paola.

La diputada Paola Tenorio Adame (desde la curul): Paola Tenorio Adame, soy Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, de Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Diputado Miguel Varela, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, por vía Zoom.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Elizabeth Pérez Valdez, Partido de la Revolución Democrática, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputado Óscar Cantón Zetina, de Morena. Sonido a la curul del diputado Óscar Cantón Zetina, gracias.

El diputado Óscar Cantón Zetina (desde la curul): Gracias, presidenta. Óscar Cantón Zetina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputado Ricardo Villarreal García, de Acción Nacional. Sonido a la curul del diputado Villarreal García, encendieron otra que no es. Exacto, adelante.

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): Diputado Ricardo Villarreal García, PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, de Acción Nacional, por vía Zoom.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): Carlos Alberto Valenzuela González, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del PAN; del Partido Acción Nacional. Por favor, sonido a la curul de la diputada Diana María Teresa Lara Carreón, de Acción Nacional.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (desde la curul): Diana María Teresa, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputada Yolanda de la Torre Valdez, del PRI, vía Zoom. No está conectada. Diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional, por vía Zoom. Diputada Viggiano, puede usted activar su micrófono, para emitir su voto.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (vía telemática): Ya estoy. Gracias. Carolina Viggiano, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, a favor. Gracias. Diputado Mariano González Aguirre, del PRI, vía Zoom. No está conectado. Diputado Gustavo Contreras Montes, de Morena.

El diputado Gustavo Contreras Montes (desde la curul): Gustavo Contreras, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Mirza Flores Gómez, del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Le solicito que tome mi voto a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mirza Flores. Diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Ana Bernal, Partido del Trabajo, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Bernal. Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Pablo Amílcar Sandoval, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Sandoval. Hemos terminado con la lista de diputados y de diputadas. Ahora instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital... Perdón. A ver, quién me faltó. Adelante diputado. Diputado Carlos Madrazo Limón, adelante.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ah, muy bien, adelante. Registramos su voto. Al fondo, diputado de Morena, Batun Willbert. Adelante diputado. Sonido, exacto.

El diputado Willbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Willbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Batun. ¿Algún otro diputado o diputada quiere emitir su voto que no haya estado en la lista nombrado por esta Presidencia? Sí, compañero, desde un principio, fue usted el primero. Gracias. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 479 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 479 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 32 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos así con la discusión del dictamen de la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Con su venia, presidenta. Muy buenas tardes, diputadas, diputados, pero principalmente hoy nos vamos a dirigir a las y a los jóvenes de México, porque esta propuesta es para ellos.

A los jóvenes cuando tocan la puerta buscando un trabajo lo primero que les piden es: ¿tienes experiencia? Y lo que buscamos con esta iniciativa es que el servicio social sea reconocido como experiencia. Y este dictamen que viene y que se pone a su consideración... quiero agradecer a la Comisión de Educación por su apoyo para poder desarrollarlo, y a su presidenta. Muchísimas gracias.

Lo que buscamos con este dictamen es que, al ser reconocido el servicio social como experiencia profesional, nuestros jóvenes tengan más oportunidades para encontrar un trabajo. En México hay más de 31 millones de jóvenes, y entre ellos además hay que decir son los que se encuentran más en la informalidad. Acciones como esta les permite poder entrar a la formalidad. Qué es lo que buscamos. Que nuestros jóvenes tengan empleo.

Esta propuesta, junto con la propuesta del primer empleo, va buscando apoyar a los jóvenes de México, es la propuesta de Acción Nacional, que además viene muy completa, porque lo que se busca es que aquellas empresas que contraten a los jóvenes también tengan que coadyuvar y tengan que dar un documento donde reconocen la capacidad de los jóvenes.

Yo invito a todas las empresas de México, a todos los gobiernos y a aquellas personas que tengan servicio social a su cargo que involucren a los jóvenes, que les den herramientas de crecimiento, de desarrollo. No que los veamos a veces sacando copias, sino que veamos a los jóvenes creciendo y desarrollándose, que es el derecho que todos tienen, ya que por eso buscamos que a través de esta iniciativa nuestros jóvenes se puedan desarrollar. Y que también en las empresas y en todos estos espacios de desarrollo puedan crecer, puedan adquirir conocimientos y, desde luego, con eso puedan tener un trabajo.

Nuestros jóvenes hoy están en búsqueda de oportunidades, y esta iniciativa que se pone a consideración de este pleno les da esa oportunidad, les da una herramienta más para poder encontrar un empleo, para que puedan tener un mejor desarrollo. Vamos por los jóvenes de México. Vivan los jóvenes de México. Y muchísimas gracias por su acompañamiento. Que estoy segura de que este voto será un sí por los jóvenes de México. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada secretaria, consulte si algún diputado o diputada falta de emitir su voto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: ¿Falta algún diputado o diputada en emitir su voto?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva de voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Empezamos con la lista. Diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (desde la curul): María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Martha Alicia Arreola Martínez, de Morena.

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez (desde la curul): Martha Alicia Arreola Martínez, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Brenda Espinoza López, de Morena.

La diputada Brenda Espinoza López (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, de Acción Nacional.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra (vía telemática): Buenas tardes. Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Edna Diaz, PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del PRD.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (desde la curul): Laura Lynn Fernández Piña, de la fracción parlamentaria del PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Jesús Alberto Velazquez Flores, del partido, igualmente, del PRD.

El diputado Jesús Alberto Velazquez Flores (desde la curul): Jesús Velazquez, del PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, del PRI. Ya emitió su voto en el tablero. Gracias, diputado. Diputado Hamlet García Almaguer, de Morena.

El diputado Hamlet García Almaguer (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Hamlet. Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, de Acción Nacional. Gracias, adelante, diputada.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Nora Oranday, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Rafael Hernández Villalpando, de Morena, vía Zoom. Favor de activar su micrófono, diputado Rafael. Diputado, active su micrófono. Gracias.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (vía telemática): Villalpando, de Morena, a favor.

 La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Villalpando. Diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, de Acción Nacional, vía Zoom. Ya votó. Diputada Araceli Ocampo Manzanares, de Morena.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Mi voto es a favor, Araceli Ocampo Manzanares, de Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD. Ya votó. Diputado Pablo Gamboa Miner, del PRI.

El diputado Pablo Gamboa Miner (desde la curul): Gracias, presidenta. Pablo Gamboa Miner, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputada María del Rosario Merlín García, de Morena.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): A favor. Rosario Merlín García, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Merlín. Diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, del PRI, vía Zoom.

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (vía telemática): Ismael Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Hernández Deras. Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del PRI.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (desde la curul): Gracias. Ivonne Díaz, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputada María Macarena Chávez Flores, del PRD. Ya votó. Muy bien, gracias. Diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez, de Morena.

La diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez (desde la curul): Manuela del Carmen Obrador Narváez, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Manuela del Carmen. Diputada Wendy Maricela Cordero González, de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Paola Tenorio Adame, de Morena. Diputada Paola Tenorio Adame. No está en el salón. Adelante, diputada Tenorio.

La diputada Paola Tenorio Adame (desde la curul): Paola Tenorio Adame, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Tenorio. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, de Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Diputado Miguel Varela, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputado Óscar Cantón Zetina, de Morena. No está en el salón. Diputado Ricardo Villarreal García, de Acción Nacional.

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): Diputado Ricardo Villarreal García, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, de Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): Carlos Alberto Valenzuela González, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del PAN. Diputada Diana María Teresa Lara Carreón. Continuamos. Diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom. Ya votó. Diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI, vía Zoom. Diputado Mariano González Aguirre, del PRI, vía Zoom. Tenemos a la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, conecte por favor el micrófono.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (vía telemática): Alma Carolina Viggiano, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Mariano González Aguirre, de nueva cuenta, ¿se conectó? Diputado Gustavo Contreras Montes, de Morena. Diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Gracias, presidenta, establezca mi voto a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mirza. Diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (desde la curul): Gracias. Ana Bernal, Partido del Trabajo a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, no está. Diputado Willbert Alberto Batun Chulim, de Morena. Gracias, diputado Willbert. Diputado Carlos Madrazo Limón, de Acción Nacional. Diputada Nelly Maceda Carrera, del Partido del Trabajo. Diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI, vía Zoom. Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del PRI, por vía Zoom.  Diputada Lidia Pérez Barcenas, de Morena, por vía Zoom. Diputada.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (vía telemática): A favor. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias por activar su micrófono. Gracias. Hemos terminado con la lista de las y los diputados que emitieron su... Adelante, sí, diputada. A ver, favor de activar el sonido, el micrófono en la curul de la diputada Prieto Terrazas, adelante, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Buenas tardes, señora presidenta. Mi voto a favor, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada, con mucho gusto. Adelante, diputado, diputado Iran.

El diputado Iran Santiago Manuel (desde la curul): Diputado Iran Santiago Manuel, a favor, por favor, por el Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Iran. ¿Alguien más quiere emitir su voto? Instruya, entonces, la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 473 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 473 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México. Y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos y pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 40 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo:  Y de conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia sanitaria, tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, hasta por cinco minutos.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en México, de los casi 47 millones de mujeres mayores de 15 años, casi el 66 por ciento, es decir, 31 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

Lo anterior, da cuenta de la gravedad de una situación que, lamentablemente, se ha convertido en un hecho cotidiano, especialmente para las mujeres que sufren violencia doméstica, pues para muchas mujeres y niñas mexicanas el riesgo de ser maltratadas es mucho mayor en donde realmente deberían de estar seguras.

A pesar de que cada vez existen más mecanismos que permitan contabilizar y visibilizar el número de víctimas de violencia, lo cierto es que existe un subregistro de violencia doméstica, pues esta en muchas ocasiones no deja marcas en el cuerpo, sino que se ejerce a través de gritos, humillaciones, descalificaciones que nunca son denunciadas. Lo anterior propicia que se reste importancia a muchas de las muestras de violencia contra las mujeres, la cual representa el preámbulo de manifestaciones más violentas y graves que pueden provocar lesiones atroces y llevar a quienes la sufran a discapacidad, a mutilación, a pérdida irremediable de la salud mental y, en algunos casos, la muerte.

En este sentido, se han emprendido diversas acciones para su prevención, erradicación y atención. Una de ellas es el establecimiento de refugios para mujeres víctimas de violencia, no solamente para ellas, sino para sus hijas e hijos.

Esos espacios fueron creados con la articulación de diversos esfuerzos entre el gobierno y la sociedad civil, para proteger la vida e integridad de las mujeres y promover su acceso a la justicia. Estos espacios son en donde se brinda atención especializada e integral de manera gratuita a las víctimas de violencia y hasta el momento han sido un mecanismo muy efectivo para poner a salvo a las mujeres y a sus hijos de los agresores y de las agresiones que, en muchos casos, son extremas, el cual en muchos de los casos ha podido salvar varias vidas de niñas y mujeres.

No obstante, el número de refugios existentes en el país resulta limitado para atender la gran demanda de las mujeres víctimas de violencia, mismo que se ha incrementado en el contexto de la pandemia, la cual vino a agudizar, a causa del confinamiento, en la mayoría de los hogares.

Desafortunadamente el número de refugios no solamente es insuficiente en los estados y en los municipios, no tiene el presupuesto que se requiere, no se da la asignación suficiente para darles la seguridad y el acceso a las mujeres a estas redes de refugios.

Por lo cual, esto da origen a la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde que da origen a este dictamen, el cual propone adicionar un párrafo al artículo 40 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de contribuir a la lucha contra toda clase de violencia, la cual, dada la gravedad por la que atravesamos, nos debemos unir todas y todos.

La idea principal, exactamente, es que se establezca la obligación tanto de la Federación... –Ya la escuché compañera–.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sin diálogos, por favor continúe oradora.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: La idea principal de esta propuesta es que se establezca la obligación de la Federación, de las entidades y de los municipios, a instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar la asignación ágil y oportuna de los recursos que se requieren para la creación, operación y fortalecimiento de los refugios que hoy existen y se puedan implementar muchísimo más, mínimo uno por cada municipio.

Consideramos que con lo anterior sumamos a la ineludible tarea de fortalecer las leyes y políticas públicas destinadas a la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas de México. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Nayeli Fernández, y consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) de la Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Estaban conformando, compañeros, la lista de los diputados que van a tomar el voto de viva voz. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, de Acción Nacional. Diputada Martha Alicia Arreola Martínez, de Morena.

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez (desde la curul): Sí. A favor. Buenas tardes. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Brenda Espinoza López, de Morena.

La diputada Brenda Espinoza López (desde la curul):  A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Espinoza. Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del PRD.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Edna Díaz, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del PRD.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (desde la curul): Laura Fernández Piña, de la fracción parlamentaria del PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputado Jesús Alberto Vázquez Flores, del PRD.

El diputado Jesús Alberto Vázquez Flores (desde la curul): Jesús Velázquez, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputado Hamlet García Almaguer, de Morena.

El diputado Hamlet García Almaguer (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputada Nora Oranday Aguirre, del PAN. Sonido a la curul de la diputada.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Nora Oranday, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Oranday. Diputado Rafael Hernández Villalpando, de Morena, por vía Zoom.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (vía telemática): Villalpando, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, del PAN, por vía Zoom.

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (vía telemática): Diana Gutiérrez Baltierra, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada. Araceli Ocampo Manzanares, de Morena.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): A favor. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD. A ver, la diputada Araceli Ocampos Manzanares, de Morena, diputada nuevamente. Sonido.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Gracias diputada presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada. Ahora sí bien, diputado Mauricio Prieto Gómez. ¿Ya votó? Ya emitió su voto, muy bien. Diputado Pablo Gamboa Miner, del PRI.

El diputado Pablo Gamboa Miner (desde la curul): Pablo Gamboa Miner, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Mi voto es a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Diputado Ismael Hernández Deras, del PRI, vía Zoom. Sonido por favor. Diputado Hernández Deras, ¿puede activar su micrófono?

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (vía telemática): Ismael Hernández, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Ismael Hernández Deras. Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del PRI.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (desde la curul): Gracias, diputada. Ivonne Díaz, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada María Macarena Chávez Flores, del PRD.

La diputada María Macarena Chávez Flores (desde la curul): Ya voté.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ya votó. Una pregunta. ¿Votó por tablero, diputada? Entonces no vuelvan a incluir en la lista a la diputada, toda vez que ya está en el tablero. Gracias. Diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez, de Morena.

La diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Wendy Maricela Cordero González, del PAN, por vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González ((vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Wendy. Diputada Paola Tenorio Adame, de Morena, vía Zoom.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Sí. Paola Tenorio Adame, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, de Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Diputado Miguel Varela, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Varela. Diputado Ricardo Villarreal García, del PAN.

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): Diputado Ricardo Villarreal García, PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Villarreal. Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, de Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): Carlos Alberto Valenzuela, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del PAN. Diputada Yolanda de la Torre Valdez, del PRI, vía Zoom. Diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI, vía Zoom.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (vía telemática): Carolina Viggiano Austria, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Alma Carolina Viggiano Austria. Diputado Mariano González Aguirre, del PRI, vía Zoom. Diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Mi voto será a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mirza. Diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (desde la curul): Sí. A favor

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, de Morena.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Diputado Batun, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Batun. Diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN. Diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Yo ya voté. Ya voté.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ya registrado. Muy bien. Gracias. Diputada Susana Prieto Terrazas, de Morena.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Presidenta, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Diputado Iran Santiago Manuel, de Morena. Sonido a la curul del diputado Iran, por favor.

El diputado Iran Santiago Manuel (desde la curul): Diputado Iran Santiago, a favor, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Sofía Carvajal Isunza, del PRI, vía Zoom. Diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Gracias, presidenta. A favor del dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Chávez Treviño. Diputada Griselda Valencia, ¿ya votó? Perdón, ¿está registrada en el tablero, diputada? A ver, sonido a la curul de la diputada. Ya está registrado su voto, diputada. Hemos concluido la lista de los diputados que emitieron...

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Marisol García Segura, de Morena, a favor. Por favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, pero para que quede registrado, vamos a... Solicito el sonido en la curul de la diputada, por favor.

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Marisol García Segura, de Morena, a favor. Por favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, gracias, diputada García Segura. Hemos terminado con la lista ya de las y los diputados que emitieron su voto por la vía verbal y por la vía digital. Ahora, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 476 votos, a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 476 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 40 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos al capítulo de iniciativas, compañeras y compañeros diputados y diputadas, y tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alfredo Aurelio González Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz: Saludo a todos los diputados y las diputadas que hoy nos encontramos en este espacio. El día de hoy voy a proponer el decreto por el que se reforma el artículo 45, numeral 6, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Mi intervención tiene como propuesta justificar la presentación de la reforma que someto a consideración de esta representación de la soberanía popular, que buscará darle voz a los secretarios de Estado, al Ejecutivo a los tres niveles de gobierno, quienes no pueden manifestar nada ante las proposiciones de puntos ... por el que se les exhorta.

Hoy en día sabemos que hace unos años la derecha junto con un grupo de personas, ayudaron a promover y a saquear al país, a privatizarlo y, sobre todo, a regalar todos los bienes que teníamos como mexicanos. Si bien es cierto, todo esto ha pasado y han permitido y han engañado el pueblo de México pretendiendo y justificando con engaños y calumnias todo lo que estaba pasando en ese momento.

Si bien es cierto, hoy en día es muy importante saber y reconocer que la veracidad debe siempre estar por encima de los intereses de grupos y de personas. Más bien debe ir enfocado al bienestar de la ciudadanía, de las y los mexicanos. Por ello hoy manifestamos el hecho de proponer esta reforma, sin embargo, si bien sabemos muchas de las veces los puntos de acuerdo son únicamente mecanismos para señalar, descalificar a las instituciones y a los gobiernos en turno.

Por ello, si bien es cierto es un derecho de las y los diputados, también debe observarse la veracidad y sobre todo la realidad con lo cual se están proponiendo. Por ello hemos escuchado muchas de las veces y hemos observado que se paran en esos espacios a defender los intereses de empresarios y de extranjeros.

No es casualidad que los años anteriores justificaron el pacto contra México bajo engaños al pueblo de México. Hemos observado que propusieron y manifestaron una reforma energética que únicamente benefició a algunos cuantos, y que hoy tenemos y observamos que no bajó la gasolina, que no tenemos el suficiente petróleo refinado en el país y que solamente se le ha permitido a los privados tener este beneficio.

Por ello, consideramos muy importante la veracidad de los elementos que hoy se estén proponiendo en esta tribuna. Por ello, hoy necesitamos manifestarlo con veracidad con elementos que puedan ayudar a potenciar al país y llevarlo para las mejores causas de las y los mexicanos.

Quiero concluir manifestando que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos busca que, ante el uso de la tribuna de manera inmoral, las autoridades tengan la oportunidad de responder conforme a la ley sobre los actos y omisiones que en su caso se les reclamen.

Desde la Cámara de Diputados, el pueblo tiene derecho a saber la información completa, veraz y oportuna, y no solo quedarse con lo manifestado por los integrantes de la derecha, quienes buscan sostener esas reformas estructurales en las que se beneficiaron los amigos, a los empresarios y a los gobiernos extranjeros y a nuestro pueblo se les consideró como una población de segunda.

Que les quede claro, eso se terminó, pues el pueblo de México despertó y viene por ustedes los que traicionaron la voluntad soberana y popular. Firmes y dignos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Alfredo González Cruz. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sonia Rocha Acosta, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. de la Ley General de Educación y el 50 y 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Pues yo sí vengo a proponer algo que al pueblo sí le interesa porque de eso se trata esta tribuna que se use para las cosas que las y los ciudadanos cuando recorremos los distritos nos piden y lo que yo vengo a proponer que es una reforma a la Ley General de Salud y una reforma a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes es a consecuencia de lo que estamos viviendo, una realidad no inmoralidades.

Esta realidad que estamos viviendo es que a consecuencia del Covid nuestra vida ha cambiado, pero lo más importante es que ha cambiado la vida de niñas, niños y adolescentes. El día de hoy, ya llevamos casi dos años, más bien más de dos años de la detección del primer caso. Actualmente, esta variante amenaza con una facilidad de propagación que lo hemos visto, en un solo día fueron registrados más de 50 mil contagiados.

Este diagnóstico afecta a este país desde múltiples visiones y enfoques, dos de ellos son los que yo en esta iniciativa que sí les interesa a los ciudadanos quiero proponer. Una, es el sistema de salud y la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes, y cómo aplicarla en la vida diaria, en el caso de la educación básica y media superior nos enfrentamos en un retroceso que si de por sí ya estaba agudizado de un estancamiento de conocimiento de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Las cifras del Inegi dicen que 5.2 millones de estudiantes han sido afectados por los estragos socioeconómicos de la pandemia, pues a falta de los recursos han tenido que abandonar lo que debería de ser su principal importancia, lo único que a ellos les debería de importar que es estudiar, y por supuesto a los padres de familia también.

Específicamente, en el país hay 330 mil alumnos de preescolar, 2.9 millones de alumnos de educación media superior, los cuales han tenido que tomar esta difícil decisión de salirse de un aula, porque no tienen una tablet, porque no tienen un teléfono, porque no tienen una computadora, porque no tienen Internet. Hoy el nivel medio superior es el que mayor fue afectado por la deserción escolar.

En este contexto mundial el 84 por ciento de los estudiantes se trasladaron de los métodos tradicionales de enseñanza a los métodos a distancia. En México esta transición no nos fue nada bien, por el contrario, ha marcado desigualdades sociales y falta de oportunidades, especialmente en zonas rurales, de donde las condiciones de pobreza extrema se viven todos los días, por lo que se requiere seguir implementando política pública con la aplicación de programas que ayuden a estas niñas, niños y adolescentes, que tengan las herramientas para seguir estudiando y que no dejen la escuela porque no las tienen.

Desafortunadamente hay poco programa de gobierno municipal, estatal o federal que dé estos materiales que son hoy indispensables. Seguramente ustedes cuando recorren sus distritos han encontrado... Y en el nombre de esas madres de familia, en nombre de esos niños y jóvenes, cuando los recorridos que hago en el distrito me han dicho, seguramente a ustedes también les ha pasado, ellos se acercan y dicen: diputada, ¿me puede proporcionar una tablet, un teléfono o una computadora? Porque yo he dejado de estudiar porque mi papá no tiene, pero aparte, porque en el lugar donde yo estoy no hay Internet y lo que hay son esas claves que uno compra en la tiendita.

Esto, esto sí es lo que al pueblo le interesa, esto sí es de lo que debemos de estar hablando y eso solo se va a dar cuando reformemos estas dos iniciativas, estas dos leyes de esta iniciativa que yo estoy proponiendo, que es, precisamente, el artículo 2 de la Ley General de Educación, y el 50 y el 57 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para quedar de la siguiente manera:

El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes y jóvenes en ejercicio de su derecho a la educación. Para tal efecto, garantizará el desarrollo de programas, políticas públicas que hagan efectivo este principio constitucional para evitar el abandono escolar en este grupo poblacional, por cuestiones catastróficas, derivado de temas de salud, desastres naturales, seguridad, así como las que tengan que ver con situación económica o social, como la discriminación.

Fomentar y ejecutar los programas de vacunación y el control de las niñas y adolescencias sanas sin discriminación alguna, para vigilar su crecimiento y desarrollo de forma periódica. Y, por último, implementar política pública y medidas de prevención adecuadas, que ayuden y garanticen la permanencia y la conclusión de la educación obligatoria de niñas, niños y adolescentes para abatir el ausentismo, abandono y la deserción escolar.

Hoy, más que nunca, nuestras niñas y niños nos necesitan. Ojalá puedan apoyarnos en esta iniciativa, que sí les interesa a los ciudadanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, presidenta. Estimadas compañeras y compañeros diputados, iniciamos este segundo periodo de sesiones con un panorama desafortunado en el país. Por la mañana, diversos medios de comunicación, en la opinión de expertos, señalan que México ha entrado en una recesión técnica derivado del análisis de las cifras presentadas por el Inegi para el último trimestre de 2021. Se suman los dos trimestres consecutivos con cifras negativas de ese ejercicio.

Asimismo, de acuerdo con datos oficiales, nuestro país alcanzó el nivel inflacionario más alto en los últimos 21 años, al registrar durante noviembre del año pasado una inflación anualizada del 7.37 por ciento, lo que supera por mucho la inflación prevista por el Banco de México y la proyectada en los criterios de política económico, presentados por el titular del Poder Ejecutivo federal, quien inclusive ya ha reconocido los altos niveles de inflación que se viven en el país. Tan solo en noviembre del año pasado, los precios aumentaron el 1.14 por ciento.

Destaco también que diversos organismos nacionales, internacionales, el Banco de México, la OCDE, la Cepal, el Banco Mundial, por mencionar alguno, mantienen desafortunadamente a la baja las expectativas de crecimiento para México, situándola, insisto, muy por debajo de las optimistas proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

En general, observamos un aumento generalizado en los precios de diversos bienes y servicios, incluyendo y lo digo con preocupación, los productos que integran la canasta básica.

Las cifras están a la vista, insisto, son negativas. El sentir de muchas familias también, al ver semana a semana que sus ingresos son insuficientes para adquirir los productos de la canasta básica y, qué decir, de la pobreza laboral, que también es recurrente.

Nos preocupa entonces que este proceso inflacionario esté deteriorando el poder adquisitivo de las familias, que aunados a la pobreza laboral, pues definitivamente impacta lo que se ha venido recuperando del salario mínimo y sin embargo, este mismo se puede difuminar.

Me permito recordar a esta asamblea que durante la discusión del paquete económico y en específico el relativo al Presupuesto de Egresos, en la alianza Va por México advertimos las inconsistencias de ese paquete económico, misma que hoy día están deteniendo el crecimiento y provocando un claro estancamiento.

En este contexto es que estamos presentando la propuesta de modificación a los artículos 2o, y 2o-A a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, más allá, estoy convencida que este impuesto después de haberse aprobado hace ya 40 años, requiere de una revisión integral, los momentos que vivimos exigen de propuestas responsables y solidarias con las familias mexicanas, y que al mismo tiempo también eviten impactos negativos en las finanzas públicas, ese es el espíritu de esta iniciativa.

El propósito es reprogramar la actualización que anualmente se aplica a los combustibles fósiles, particularmente a las gasolinas, para aplicarse en dos períodos: uno, a partir del primero de abril en un 50 por ciento y, el restante, a partir del primero de septiembre.

La propuesta contenida en la iniciativa no pretende suprimir el ajuste inflacionario que actualmente se realiza, que por cierto, sustituyó al denominado gasolinazo, sino solo diferir su aplicación, lo que permitirá atenuar los efectos inflacionarios sin impactar significativamente los ingresos públicos.

Me explico, el IEPS es un impuesto que se aplica en el país desde 1980 a los productos y servicios que tienen algún impacto o prejuicio social o cuyo consumo no es deseado, por ejemplo, cigarrillos, bebidas alcohólicas, productos con azucares añadidos, una gran cantidad de calorías, gasolinas y combustibles fósiles, entre otros, y que como antes mencioné, año con año tienen una actualización inflacionaria, lo cual, aplicada sin implementar medidas compensatorias o atenuantes, deriva en niveles inflacionarios agudos.

Al respecto es importante tener presente que cualquier alza en los precios de combustible impacta en los costos de productos y servicios de consumo, incluyendo la canasta básica por el aumento del costo de traslado.

Señora presidenta, hay muchos datos que me parecen de lo más relevante en la iniciativa que he presentado. Le pido que el texto completo pueda inscribirlo en el Diario de Debates y solo terminaría diciendo que ya la Anpec ha señalado lo que ha impactado estos últimos meses y lo qué impactara en los siguientes, precisamente a temas como verduras, legumbres, abarrotes, papel higiénico, el traslado de estas mercancías por el incremento de los combustibles. Si lográramos atenuar este incremento, nos permitiría, efectivamente, disminuir el impacto que tienen las familias en este consumo básico. Una vez más como integrante del Grupo Parlamentario del PRI, vengo a solicitar sea analizada esta propuesta, sin duda enriquecida, pero entre todos encontremos mecanismos que permitan revisar la política fiscal de este país y de manera particular este impuesto que definitivamente sí deteriora el ingreso de las familias mexicanas. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Adelante diputada Cristina Ruiz. ¿Con qué objeto? Sonido. Un momento, diputada, para que quede registrada su petición. Sonido a la curul de la diputada Cristina Ruiz. Espere que se encienda. Adelante, diputada.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo solicitarle a la proponente, si me permite sumarme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Blanca Alcalá, ¿autoriza usted que la diputada se suscriba, la diputada Cristina Ruiz?

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (desde la curul): Adelante.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muy bien, muchas gracias.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (desde la curul): Gracias, presidenta. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: La diputada ha accedido. Claro que sí.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 272 y 289 del Código Civil Federal.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Solo el que carga el costal sabe lo que lleva adentro. A lo largo de la vida, entre aciertos y errores, aprendemos que la libertad es imprescindible porque nos ofrece la oportunidad para ser mejores. Si esta reflexión la referimos al proceso de divorcio de una pareja, estoy segura que coincidiremos en su relevancia, porque equivocarse es tan humano, como también lo es el corregir y cuando la estabilidad emocional se encuentra en riesgo hay que reconocer que esta depende de uno mismo, no de alguien más.

Por eso quienes integramos la presente soberanía no podemos ser ajenos a la dinámica social ni a nuestras necesidades, tanto las sociales como las individuales. Y en ellas es fundamental el derecho a la estabilidad emocional, es decir con un marco, en un entorno que satisfaga todas nuestras necesidades y además nos da la razón, siempre y cuando no se vulnere el mismo derecho de alguien más.

Lo anterior, cuando nos encontramos ante la necesidad de disolver el vínculo matrimonial es indispensable. El matrimonio es una de las instituciones más antiguas reconocidas por el derecho civil. Sin embargo, como todas las instituciones sociales, ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de la misma sociedad. En ese sentido, los requisitos para contraer un vínculo matrimonial, así como para disolverlo, han sido constantemente modificados en nuestro orden jurídico, con el objetivo de adaptarse a la realidad de la sociedad mexicana.

Las razones para reglamentar las relaciones de tipo familiar son muchas y muy variadas, pues en la mayoría de los casos involucran menores de edad y cuestiones patrimoniales. La estadística publicada por el Inegi en el 2020 señala que a nivel nacional 31 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio. De estos, el 29 se separan después de 20 años de matrimonio, mientras que el 46 por ciento tuvo una duración legal entre 6 y 20 años. De lo anterior, casi el 30 por ciento de los matrimonios que solicitan el divorcio tuvieron hijos, y en muchos casos se trata de mayores de edad o cercanos a la mayoría de edad.

Ahora bien, los procedimientos de divorcio pueden llegar a demorar mucho tiempo en espera para que se pueda dictar una sentencia. Por lo que en muchas entidades federativas se han reducido los requisitos para divorciarse en los casos que así lo decidan ambos y no tengan hijos, favoreciendo así a los solicitantes y reduciendo la carga de trabajo en los tribunales. En el mismo orden de ideas, el Código Civil Federal contempla un procedimiento de divorcio más sencillo en el caso de matrimonios que no tienen hijos, donde basta el consentimiento de ambas partes para disolver el vínculo matrimonial.

En este sentido, la presente iniciativa tiene como objetivo que este mismo procedimiento de divorcio no sea exclusivo de matrimonios sin hijos, sino que se aplique para matrimonios donde los hijos sean mayores de edad, tengan plena capacidad y no requieran alimentos, conforme a lo establecido en nuestras leyes.

Lo anterior permitiría a los solicitantes de divorcio contar con el mismo beneficio que las personas que no tienen hijos y, de igual forma, facilitaría el trabajo de los tribunales familiares para acelerar los procedimientos en la materia.

De la misma manera, la iniciativa pretende que las personas que accedan a este beneficio, una vez levantada el acta de divorcio, no estén impedidos por un determinado lapso de tiempo para volver a contraer matrimonio.

Por lo anterior, se propone la modificación de los artículos 272 y 289 del Código Civil Federal, en materia de divorcio, para contar con un marco jurídico que beneficie a las personas que lo soliciten, sin afectar a los menores de edad, de ser el caso. Que se deje el proceso largo, desgastante, tortuoso, caro y sumamente difícil, para que sea un proceso ágil, simplificado, acelerado y económico, en beneficio de los que lo están solicitando, con hijos mayores de edad, que no requieran alimentos, puedan acceder al divorcio exprés.

Como legisladores, nuestro deber es revisar el marco jurídico para agilizar y hacer eficientes los procedimientos de las instituciones que impacten justicia en beneficio de las y los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Mauro Garza Marín, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de energías limpias y renovables, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Mauro Garza Marín: Compañeras y compañeros diputados. Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado José Mauro Garza Marín: Nuestro planeta atraviesa una crisis climática sin precedentes. Los desastres naturales que se producen en todo el mundo tienen cada vez más fuerza y suceden con mayor frecuencia.

La contaminación atmosférica a nivel mundial cada día es más evidente y los estragos ocasionados han dejado altos costos sociales, económicos y ambientales en diversas regiones por el cambio climático, afectando principalmente a quienes menos tienen.

Una de las fuentes más contaminantes es la creación de energía eléctrica a través de las termoeléctricas. El volumen total de emisiones debe disminuirse a través del sector eléctrico, ya que dicho sector es quien contribuye más a los gases de efecto invernadero. Por ello, existen acuerdos internacionales para sustituir en los próximos años la generación de electricidad con contaminantes fósiles, por energías limpias y renovables, y que se pueden dar a nivel local.

En los próximos días se discutirá y se votará una de las reformas constitucionales más importantes para nuestro país, una reforma que pone en riesgo nuestro presente y nuestro futuro. Hay algunas fuerzas políticas en esta Cámara que han aceptada reunirse en la opacidad con el oficialismo.

En Movimiento Ciudadano seremos firmes en nuestra postura inicial, no apoyaremos una iniciativa que ponga en riesgo el futuro de nuestras hijas y de nuestros hijos. No podemos apoyar una reforma que destruye totalmente los incentivos existentes para las energías renovables, pese que a su efecto no genera emisiones de gases de efecto invernadero y que pueden ser generadas en el mismo sitio de consumo por las mismas personas que lo requieran. Esto es indispensable para reducir la pobreza energética en localidades con condiciones para energías renovables.

La reforma energética que nos presenta el Ejecutivo federal quiere resolver lo urgente de hoy con medidas de antier, quiere olvidarse de que existe un mañana y que nos tocará afrontarlo.

El problema de apostar exclusivamente por la soberanía energética a través de sus empresas, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, por el camino de los combustibles fósiles, radica en que se pierden de vista las diversas aristas que componen la solución a los problemas energéticos del país y en consecuencia se generan condiciones negativas no solo en materia de energía, sino consecuencias de carácter económico y medio ambiental, sin contar con los importantes costos que tendrá esta reforma, generando una importante presión a nuestras finanzas públicas.

Primero, la Comisión Federal de Electricidad tendrá que acondicionar todas sus plantas, que en promedio tienen más de 33 años, es decir, prácticamente obsoletas para abastecer el 54 por ciento del mercado eléctrico, lo cual va a generar costos adicionales, además del pago por indemnizaciones, por cancelación de contratos, costos operativos, subsanar la falta de inversión del sector privado y los daños a la salud y al medio ambiente.

Por eso, en voz de diferentes especialistas, se habla que estos costos podrían superar los 85 mil millones de dólares. Mientras el resto de los países asumen compromisos para disminuir las emisiones de carbón, mientras otros apuestan por energías verdes y atraen las inversiones para desarrollarlas, en nuestro país quieren apostar por soluciones del pasado.

En Movimiento Ciudadano lo decimos con honestidad, la iniciativa de reforma del gobierno federal traerá mayores tarifas y graves efectos negativos en el medio ambiente, por ende, en nuestra salud. Que quede claro y que nadie diga que no podía saberse, las mexicanas y los mexicanos lo van a sentir en su bolsillo y en la salud, los efectos de esta reforma.

El voto de cada uno de ustedes se va a reflejar cuando el recibo de luz llegue más caro a los hogares, cuando millones de mexicanas y mexicanos padezcan de asma o cáncer pulmonar, tengan la pérdida de empleo, el posible cierre de muchísimas industrias y muchos sectores que abandonarán nuestro país al no contar con energías limpias y a precios competitivos.

Yo no estoy dispuesto a vivir con esto en mi conciencia y espero que ustedes tampoco. Esto no es un tema de soberanía energética, no es tampoco un intento por mejorar la industria eléctrica. No hay un solo argumento a favor de la reforma que propone el gobierno federal, no hay un solo especialista que hable bien de ella y los que se han atrevido a hablar bien han sido difamados.

Los próximos meses en esta Cámara serán tiempos de definición, serán tiempo de dar uno de los votos más importantes de su trayectoria. La bancada pasamos de la queja a la acción, por ello proponemos adicionar diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, para que la Secretaría, junto con los municipios, puedan desarrollar proyectos de energías renovables para el consumo local.

La iniciativa que presentamos hoy busca, por un lado, incentivar el uso de fuentes contaminantes, y por el otro abaratar los costos de producción y trasmisión en los municipios donde simplemente esta estrategia. En Movimiento Ciudadano lo tenemos claro, existen mejores alternativas. Hoy contribuimos con esta al diálogo parlamentario en un esfuerzo por poner a la gente al centro y sus causas al frente. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, para nadie es extraño que el sector agrícola desde hace varias décadas, a pesar de ser un generador de gran importancia de producción para el país, se mantiene en marcadas condiciones de rezago y fragilidad.

De ese sector es ocupación evidenciar que los grupos sociales con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza se encuentra en el sector rural, en especial las mujeres indígenas de zonas rurales.

En México 24.6 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, lo que representa que cerca del 20 por ciento de los mexicanos tienen problemas para adquirir la canasta básica. Sin embargo, la problemática se acentúa entre los pueblos indígenas y afromexicanos en donde el porcentaje aumenta a más del 30 por ciento.

El resultado del Consejo Nacional de Evaluación, el 69 por ciento de la población indígena se encuentra en situación de pobreza. De ese total, el 41.6 por ciento de la población se encontraba en pobreza moderada y el 27.9 por ciento en pobreza extrema. Con esos datos, son evidencia del abandono al campo y dentro de ese a los pueblos originarios.

Compañeros y compañeras diputadas, en esta tribuna hemos exhibido y demandado que se voltee a ver a los pueblos originarios que carecen de un pleno reconocimiento, que están al margen de la inversión pública, al derecho del uso y disfrute de servicios básicos e infraestructura, al acceso justo y razonable a la justicia, sin pasar por alto que muchas veces son marginados en cuanto a su participación en procesos políticos y la toma de decisiones.

Soy testigo que durante años hemos luchado junto con nuestras comunidades, con nuestros pueblos, por la defensa de nuestras tierras, territorio y recursos naturales, levantando la voz como una advertencia para que se atienda la exigencia y se garantice el reconocimiento de nuestros derechos.

En esta legislatura, desde el Grupo Parlamentario del PRD nos hemos propuesto canalizar los recursos suficientes que permita la aplicación de políticas y programas para aprovechar el abasto contenido de recursos naturales en territorios indígenas, bajo el principio de derechos y libre participación en la toma de decisiones de los pueblos originarios, respetando su libre autodeterminación y la consulta libre, previa e informada, siendo así ellos garante de sus territorios y recursos naturales.

Los pueblos indígenas y afromexicanos no solo somos, hemos pugnado por el reconocimiento de nuestros derechos, también somos protectores de nuestras comunidades herencia, lengua, tradiciones y cultura, estamos al frente de la defensa del medio ambiente, en contra de la explotación y la violencia.

Por ello, es impostergable incluir de forma tácita y leal a la población indígena y afromexicana en la aplicación de políticas públicas que le beneficien de forma actoral, avanzar en los procesos coyunturales que les permita reducir las carencias, rezagos y lograr su desarrollo de una forma integral.

Con la presente propuesta sugiero que a través de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se aproveche la articulación de las dependencias y entidades del gobierno federal para impulsar e incorporar a los pueblos indígenas y afromexicanos, con ello se fortalecería el aprovechamiento del conocimiento de las comunidades originarias, impulsando el desarrollo económico con una base sustentable, radicada en el conocimiento de la tierra.

En nuestra idea legislativa queremos que se impulse y aproveche la producción agrícola surgida de la económica de los pueblos indígenas y afromexicanos, y que se logre consolidar su presencia en los mercados locales, regionales y nacionales. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fabiola Rafael Dircio. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Compañeras y compañeros legisladores, nuestro país presenta un grave problema de salud pública ocasionada, entre otras causantes, por malos hábitos alimenticios y falta de una cultura de la prevención que pasa por el abandono de campañas que incentiven el deporte como medio de vida saludable, políticas públicas ineficientes o, lo que es peor, inexistentes han dado como resultado una sociedad con múltiples problemas de salud.

Aunado a esto, durante el largo periodo neoliberal, empresarios irresponsables nos llenaron de publicidad engañosa y alimento chatarra, en todas sus formas y presentaciones, lo que inevitablemente terminó en problemas de obesidad y el sobrepeso, que derivó en problemas graves de salud pública, que no solo impactan la economía de las personas y sus familiares, también al Estado, quienes pagan las consecuencias, enfrentando incapacidades que ponen en riesgo el sistema de pensiones de nuestro país.

En la cuarta transformación nos encontramos comprometidos y decididos a cambiar el actual panorama, por ello hemos propuesto iniciativas que hoy son leyes, como la Ley de Etiquetado en México, respecto de productos chatarra y altos en azúcares y carbohidratos, presentada por nuestro grupo parlamentario en la anterior legislatura.

Conscientes estamos que el problema lo debemos de abordar desde la niñez y adolescencia, ya que en esta etapa se forman los hábitos que acompañarán a la persona a lo largo de toda su vida y que condicionarán su salud a lo largo de la misma.

Y, en atención a esto, es que en este día les presento y someto a su consideración la presente iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya finalidad es que el Estado tutele y garantice la orientación sobre alimentación saludable, así como la promoción de deporte y actividad física que deberán impartir las diferentes autoridades en los centros educativos, con el objeto de promover desde una etapa de edad temprana, la disminución de riesgos por enfermedades crónico degenerativas y concientizar a este sector poblacional sobre la importancia del cuidado personal.

Por la salud de niñas, niños y jóvenes de nuestro país, para que tengan una vida sana y plena, es que vengo a solicitar su apoyo y acompañamiento en la iniciativa que hoy presento. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Socorro Irma Andazola Gómez. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos el diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Muchas gracias. Muy buenas tardes compañeras y compañeros diputados, un gusto iniciar los trabajos legislativos del segundo periodo del primer año de ejercicio de esta LXV Legislatura. Saludo con mucho respeto a las y los coordinadores de los grupos parlamentarios y a todos mis compañeros y compañeras diputadas deseándoles el mayor de los éxitos. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: La no discriminación de las mujeres es un derecho fundamental establecido en los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El primero reconoce que toda persona nace libre y con iguales derechos. El segundo contempla que no habrá distinción en derechos y libertades por cuestiones de sexo.

Asimismo, el ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos prohíbe la discriminación por motivos de sexo y contempla garantías para que los hombres y las mujeres puedan disfrutar en condiciones de igualdad sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

Partiendo de los derechos civiles, un niño desde su nacimiento tiene derecho a tener su nombre y apellidos y este debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, los apellidos y la fecha del nacimiento del recién nacido.

Por ello, el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia, por lo que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, señaló que la obligación de poner el apellido paterno primero reproduce un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar, y en ese sentido declaró como inconstitucional un artículo del Código Civil que obliga a registrar a las y los niños en el acta de nacimiento primero con el apellido paterno y luego con el apellido materno, pues es un hecho que evidencia la desigualdad de género.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reconocido la importancia de que el orden de los apellidos pueda ser convenido entre madres y padres cuando registren a sus hijas e hijos, que actualmente en México solo en 6 de los 32 estados de la República establece que el primer patronímico debe ser el hombre, mientras que en las 11 entidades, incluyendo la Ciudad de México, no se especifica el orden, según datos emitidos en el portal del diario digital Inau (sic), Infobae en México.

En virtud de lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se alienta en sentido positivo a que modificaciones similares se concentren en las legislaciones civiles de las 32 entidades federativas.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, el que suscribe, su servidor, Raymundo Atanacio Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, someto a esta consideración de este honorable Congreso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal, con el objetivo de generar un cambio cultural hacia una igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer. Es cuanto, distinguida presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado. Sí. Con qué objeto, diputado Carlos Augusto Pérez.

El diputado Carlos Augusto Pérez Hernández (desde la curul): Diputada, gracias. Aquí diputada. Solamente para preguntarle al diputado Raymundo Atanacio si nos permite a la diputada Susana Cano González, Martha Camacho Reynoso y su servidor, Carlos Augusto Pérez, adherirnos a su iniciativa que está presentando.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Raymundo Atanacio Luna, ¿usted considera pertinente la petición del diputado y las diputadas de Morena? ¿Sí?

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Es un honor, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Que así sea entonces. Sí. Diputado Castañeda... Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Sí. Es con el mismo fin. Pedirle al diputado Raymundo si acepta que nos suscribamos la diputada Fabiola, Rocío Banquells y la diputada Gabriela Sodi y un servidor a la iniciativa que presenta.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Un honor, distinguido diputado Marcelino Castañeda Navarrete. Gracias, compañeras.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se les invita... Diputado Castañeda y diputados que antecedieron en el uso de la palabra también al orador, favor de pasar con el señor Víctor Azcoitia, para los efectos pertinentes de que sean registrados, para que adopten esta reforma. Ahora bien. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Carolina Beauregard Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 10 de la Ley General de Comunicación Social, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: La austeridad ha sido bandera de este gobierno, sin análisis ni método ni planeación ni medición. Ha provocado el desabasto de vacunas, medicinas y parálisis en innumerables áreas de gobierno. Pero hay un área que no ha sido objeto de análisis de este gobierno, y ese es el de la imagen institucional o la comunicación social de este gobierno.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, en su artículo 134, que los recursos económicos de que disponga cada administración deberán ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

En 2007 se adicionó un párrafo octavo dicho artículo, que señala que en ningún caso la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El uso de estos recursos por parte de los servidores siempre ha sido un tema de sensibilidad para la sociedad, como la constante actualización en los colores, la identificación de los bienes y edificios públicos gubernamentales.

Esta práctica, mala práctica, de pintar los edificios públicos, parques, juegos infantiles, puentes, placas, señalética, papelería y últimamente hasta patrullas, relacionadas con los colores ligados a algún partido político, provoca erogaciones que bien pueden ser destinadas al beneficio de la ciudadanía.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador erogó 49 millones de pesos para el cambio de logotipos en los edificios y sucursales del Banco Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Bienestar.

El gobierno de Puebla ha gastado más de un millón de pesos en borrar la imagen institucional de los gobiernos anteriores, reemplazando la talavera tradicional de Puebla de los hospitales, de los puentes, por los colores de Morena.

Esta dilapidación de recursos públicos en situaciones superfluas resulta ofensiva para la ciudadanía y se opone a lo mandatado en la Constitución, en su artículo 134. Por lo que es primordial adecuar la legislación nacional en esta materia, atendiendo estos principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el manejo de los recursos públicos. Así, estos recursos van a permitir destinarse a los rubros como salud, educación y seguridad, que hoy tanto necesitamos, los cuales sí son prioritarios para la ciudadanía.

Esta propuesta es clara, esta iniciativa con proyecto de decreto de los artículos 4o. y 10 de la Ley General de Comunicación Social estipula que los recursos de los mexicanos se deben usar en beneficio de los ciudadanos y no al capricho del gobernante en turno del color que sea.

Seremos testigos si este discurso de austeridad es una vez más letra muerta, si realmente les interesa que se respete la Constitución y no seguir promoviéndose con sus colores, color guinda, en nuestro país que, además, a nadie le importa y que no es un tema que los mexicanos estén pidiendo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Diputadas y diputados, a partir del desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías de la información, el comercio electrónico ha concentrado un número significativo de operaciones comerciales que se han incrementado en el contexto de la pandemia por Covid-19, debido a que muchas personas han encontrado en él una forma segura de mantener a flote sus negocios.

A su vez, los bancos han aprovechado la tecnología para facilitar el acceso a la banca en línea o electrónica y han buscado herramientas que les permitan otorgar mayor agilidad en la realización de sus operaciones y mantener la seguridad de su patrimonio y el de sus clientes.

Sin embargo, ello no ha evitado que los bancos y sus clientes sean objeto de ciberataques que tienen el propósito de allegarse de recursos económicos mediante la vulneración de los sistemas electrónicos de transferencias.

De acuerdo con el Banco de México, en 2018 piratas informáticos robaron alrededor de 300 millones de pesos al crear órdenes fantasmas para transferir fondos a cuentas falsas, para luego retirarlos. Para 2019, los ataques a las instituciones del sector financiero tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos, y durante 2021 las afectaciones fueron de al menos 39 millones de pesos.

La Condusef ha dado a conocer que en los últimos cinco años las quejas por fraudes cibernéticos representadas ante dicha institución han presentado cada año una proporción mayor, al pasar del 47 por ciento en 2017, al 70 por ciento en 2021, pero el número de reclamaciones que se presentan ante este organismo es muy poco representativo de la realidad que viven los cuentahabientes, pues cada año se reclaman casi 6 millones de posibles fraudes cibernéticos, de los cuales, alrededor de 600 mil no llegan a tener una solución.

Lo anterior se traduce en que el acceso a la justicia para cuentahabientes no se está garantizando de manera plena, dejando en gran desventaja a los pequeños ahorradores o a los usuarios de tarjetas de crédito que usan estas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos familiares.

Con la presente iniciativa se busca facilitad que los cuentahabientes tengan acceso a la justicia, obligando a los bancos a orientar a sus clientes respecto a las instituciones y vías legales a las que podría acudir o hacer valer para objetar las transferencias de recursos que no reconozcan y que hayan ejecutado a través de plataformas de transferencia electrónicas.

Asimismo, tomando en cuenta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha emitido disposiciones de carácter general que obligan a las instituciones de crédito a observar ciertos protocolos para evitar ciberataques, se propone obligar a los bancos a demostrar el cumplimiento de estas normas, pues de lo contrario operará en su contra la presunción de que su sistema de seguridad electrónico fue vulnerado, facilitando el robo a sus cuentahabientes.

Esta iniciativa se justifica en el hecho de que las personas que usan la banca móvil se encuentran en una posición de desventaja frente a las instituciones de crédito, al no contar con los mecanismos tecnológicos necesarios para demostrar un ciberataque, sin dejar de lado la resistencia que los bancos pueden poner cuando sus clientes pretendan revisar la estructura y conformación de sus servidores para demostrar un ciberataque, pues no debemos perder de vista que dicha data sensible se encuentra bajo un resguardo riguroso al que no puede tener acceso cualquier persona.

El Covid-19, ha puesto en jaque la economía de las familias, millones de personas han cancelado sus tarjetas de crédito y las que aún conservan este mecanismo de pago para poder hacer frente a la crisis económica que vive el mundo y México, es importante que tengan las garantías necesarias en caso de una vulneración o ataque cibernético. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Diputada Blanca Alcalá, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Blanca Alcalá, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz (desde la curul): Con el objeto de sumarme, si así lo considera, a la iniciativa del diputado Marco Antonio Mendoza, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Marco Antonio Mendoza, ¿acepta usted? Muy bien, diputada Blanca Alcalá favor de pasar con el señor Azcoytia para registrar su petición. ¿Alguien quiso hacer uso de la palabra? Diputada Norma, diputada Oranday.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Igualmente, me gustaría suscribirme a esta iniciativa, es muy importante y ojalá acepte mi petición.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Marco Mendoza, ¿acepta usted que la diputada Oranday se sume? Por favor que quede registrada la voluntad, sonido a la curul del diputado Mendoza, por favor. No hay sonido. Adelante.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (desde la curul): Con mucho gusto, muchas gracias diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muy bien. Diputada Oranday favor de pasar al área de Secretaría para registrar su voluntad de adición, y todas aquellas y aquellos que deseen hacerlo favor de pasar con el señor Azcoytia a hacerlo, de igual manera.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 15 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia educativa, misma que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de nuestra Carta Magna. En este decreto se estableció que el Estado tendrá como prioridad el interés superior de la niñez en el acceso, permanencia y participación de los servicios participativos.

También, se suprimió el término de calidad en la educación y se proporcionó el de excelencia, mismo que se describe como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre la escuela y la comunidad, un cambio que es trascendental para el futuro de las y los estudiantes de nuestro país.

Otra de las modificaciones en el nuevo marco constitucional fue la inclusión en el primer párrafo del artículo 3o. a la educación inicial como un derecho de la niñez y la responsabilidad que tiene el Estado de concientizar sobre su importancia y garantizarla.

De igual forma, para cumplir con el artículo séptimo transitorio de la reforma, el 30 de septiembre de 2019 se promulgó la Ley General de Educación, lo que representa un paradigma de la función educativa al establecerse nuevos enfoques y criterios para que la educación que reciban las niñas, niños y adolescentes esté orientada a adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal y así contribuir a su bienestar, a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que forma parte.

Dentro de los nuevos criterios plasmados en el artículo 15, fracción III de la Ley General de Educación, se establece el carácter humanista de la educación al fomentar el aprecio y respeto por la dignidad de las personas, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos y la mejor convivencia humana.

Considerando las grandes ventajas de la reforma educativa, es necesario que los preceptos que se establecen se extiendan en el marco jurídico y es por lo que presento esta iniciativa, que busca armonizar los nuevos principios de la educación, plasmados en la Carta Magna, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, particularmente en lo que corresponde al enfoque humanista, al criterio de excelencia y la educación inicia como un derecho de la niñez.

Para lograrlo se plantea reformar y adicionar los artículos 57, 58, 103 y 116 de esta ley, buscando incorporar los principios constitucionales en la normativa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Como diputadas y diputados es nuestra responsabilidad velar por el orden jurídico que observe coherencia y completitud en el texto de nuestro Código fundamental.

Por último, no omito mencionar que esta iniciativa tiene el objetivo de velar por el interés superior de la niñez y atender el derecho a la educación conforme a lo establecido por nuestra Ley Fundamental.

De incorporar las modificaciones planteadas se promoverá, desde este importante marco jurídico, la formación de los educandos con excelencia, los valores democráticos que promueven el diálogo constructivo, su formación en la cultura de la paz, de la legalidad, la tolerancia, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos.

Se promoverá el valor de la justicia, la igualdad de las personas, la solidaridad, la independencia, el respeto a la dignidad de las personas, la honradez y el conocimiento y respeto de los derechos humanos.

Por lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, les solicito su apoyo para aprobar esta iniciativa, buscando dar mayor congruencia al marco normativo que prevé el derecho a la educación y el interés superior de nuestras niñas, niños y adolescentes, para que puedan gozar de forma plena con los principios que establece la Constitución en materia de educación, promoviendo un mejor futuro para la infancia y la juventud. Muchísimas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Cruz Santos. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 58 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Gracias. El principio de interés superior de la niñez es el principio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño, que opera como un ordenador de las relaciones de la niñez con el Estado y la familia. Es por ello que, en el diseño de las políticas públicas de la infancia, este principio opera como un criterio de ponderación, mediante el cual se obliga a dar prioridad a las garantías de niños, niñas y adolescentes frente a los derechos de las personas adultas.

Al respecto, el artículo 4o. de la Convención sobre los Derechos del Niño, establece que los estados partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención.

Por ello, para cumplir con lo mandatado en la Convención y con el principio de progresividad, se requieren presupuestos suficientes, hasta el máximo disponible, elaborado sobre la base de directrices claras para el cumplimiento de los objetivos de gobierno en materia de niñez y de la adolescencia.

Con respecto a los presupuestos se han logrado importantes avances legislativos en materia de igualdad de género, ya que en el 2012 se incorporó la perspectiva de género en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La segunda reforma será en el año de 2014, orientada a la atención de niñas, niños y adolescentes en los anexos transversales, señalando las previsiones del gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Si bien se han dado algunos cambios legislativos en materia presupuestal en lo que respecta a la infancia, es importante fortalecer este apartado con el objeto de garantizar las acciones encaminadas en la protección de los derechos de este grupo poblacional.

Es sustancial recalcar que el gobierno está obligado a considerar en sus políticas públicas priorizar recursos suficientes y adecuados a la niñez y a la adolescencia, esto de conformidad con nuestra Carta Magna, la Ley General de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes y los Tratados Internacionales de los cuales es parte nuestro país.

En ese sentido, es que se proponen diversas reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la primera de ellas es referente al artículo 27, dicho artículo refiere que los anteproyectos presupuestales se sujeten a la estructura programática aprobada por la Secretaría de Hacienda, la cual deberá contener al menos las categorías que comprenden la función, la subfunción, el programa, la actividad institucional, el proyecto y la entidad federativa.

Lo que no se considera, es que la estructura programática contemple las acciones que promuevan el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en observancia al principio de interés superior de la niñez y demás principios contemplados en la normatividad aplicable.

Por lo anterior, es que se propone adicionar una cuarta fracción al artículo 27, para establecer que desde los anteproyectos ya se consideren acciones acciones presupuestales para atender a la niñez y a la adolescencia.

La siguiente propuesta de reforma es la relativa al artículo 58, siendo esta fundamental para acatar las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, en el sentido de que no se apliquen reducciones discrecionales a los presupuestos orientados para la atención de niñas, niños y adolescentes, salvo los supuestos que establece la propia ley.

Finalmente y para abonar en la transparencia, es que se propone una reforma al artículo 111, con la finalidad de incorporar en el sistema de evaluación de desempeño, que contemplen indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

En conclusión, estas propuestas de modificación abonan a fortalecer la perspectiva de niñez y adolescencia que deben existir en todas las actuaciones del gobierno y al ser el Presupuesto de Egresos de la Federación un instrumento fundamental de la política pública, es que debe de ser la primera herramienta que considere la importancia de cumplir con lo mandatado en la Constitución, en el sentido de observar el principio de interés superior de la niñez.

Además, de que es para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, una prioridad velar por el fortalecimiento de las instancias que fungen como protectoras de la infancia, por lo que defenderemos su subsistencia, a pesar de las reformas que desde Palacio Nacional con la falsa retórica de la austeridad pretendan debilitar y desaparecer organismos como el Sipinna, mayores presupuestos para la niñez, ni un paso atrás en perjuicio de la protección de sus derechos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Héctor Saúl Téllez Hernández. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La diputada Claudia Tello Espinosa: Con la venia del pueblo de México, señora presidenta, compañeros diputados, compañeras diputadas. Me es necesario recordar que en México durante el periodo neoliberal, la discriminación y la desigualdad crecieron de manera sistemática, negando el pleno acceso y el gozo de los derechos humanos a los sectores más vulnerables del país, propiciando el deterioro de la vida social y democrática de México.

En esta cuarta transformación que encabeza el presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, sabemos de manera consciente que debemos aplicar acciones basadas en el humanismo, el amor, la igualdad y la buena distribución de la riqueza, que inspiren al combate de la desigualdad acumulada históricamente.

Sin dejar a nadie fuera, desde esta LXV Legislatura las y los diputados de Morena instrumentamos políticas que permiten revertir la extinción de diversos grupos que han sido discriminados de manera generacional. Es por eso que se implementan las acciones afirmativas, que no son más que medidas de acción en políticas públicas encaminadas a restringir progresivamente las prácticas discriminatorias hasta eliminarlas, que afectan a sectores históricamente marginados, como mujeres, grupos étnicos, personas con discapacidad, entre otros, dándoles un trato prioritario y preferencial para equiparar con la sociedad en general. Hacer realidad el objetivo de respeto a todos los derechos de las personas es primordial para esta administración, incluyendo, por supuesto, a las personas con discapacidad.

Es fundamental, para erradicar la pobreza y lograr el futuro que queremos, un futuro sin ningún tipo de exclusión. Las personas con discapacidad constituyen la minoría más numerosa del planeta y representan alrededor del 15 por ciento de la población mundial, y un 80 por ciento de estas están en edad de trabajar. Sin embargo, con frecuencia se les niega el derecho a un empleo decente, que les permita cubrir sus necesidades.

Las personas con discapacidad quieren trabajar y contribuir con sus familias y sociedades. Pero muchas veces estas personas, sobre todo las mujeres con discapacidad, enfrentan problemas derivados de ciertas actitudes y obstáculos físicos e informativos para lograr la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. Las personas con discapacidad registran tasas más elevadas de desempleo y de inactividad económica, corriendo el riesgo de no ejercer sus derechos, lo cual es un elemento fundamental para reducir la pobreza extrema.

La experiencia nos enseña que cuando se eliminan esos obstáculos, las personas con discapacidad son muy productivas y solventes. Es por eso que las acciones afirmativas deben estar enfocadas en estos grupos para lograr una sociedad más incluyente, pero, sobre todo, libre de desigualdades.

Un país donde todos los individuos practiquen sus derechos en igualdad, llevando una vida digna. La igualdad y las acciones afirmativas deben enfocarse en este sentido. Es por eso que vengo a esta tribuna a proponer la presente iniciativa, que reforma el artículo 6o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y garantizar una calidad de vida digna e independiente con la implementación de acciones afirmativas. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Claudia Tello Espinosa. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Paulina Rubio Fernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias, compañeras y compañeros. Creo que se tendrán que acostumbrar a vernos aquí arriba en la tribuna defendiendo y pugnando porque el México que hemos construido no lo deshagan. Así que hoy no será la excepción.

Hoy venimos a hablar de defender y de garantizar la imparcialidad de organismos como lo es el INAI. Hoy esta iniciativa tiene por cometido reformar el 55 constitucional, y es que Acción Nacional no ha hecho otra cosa en su historia que pugnar porque cada una de estas instituciones brinde certeza a los ciudadanos.

Así que nos vemos obligados hoy a llenar esta laguna que existe en la Constitución, en la que en el 55 constitucional no se contemplan a los comisionados del INAI como impedidos a acceder a ser legisladores federales si no se han separado del cargo previamente.

Además, estamos incrementando el tiempo, estamos pasando para que quede en un año de separación al cargo para poder competir como legislador federal y es que es inminente que el conflicto de interés que puede generar la propuesta de acceder a un siguiente cargo de elección popular tiene que darse por hecho que tenemos que impedirlo.

Y quisiera leerles la definición que viene en la Ley General de Responsabilidad Administrativas, porque, además, estoy segura, compañeras y compañeros, que les va a servir. Conflicto de interés, y para que sepan, para que sepan qué es conflicto de interés: la posible afectación al desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios. Apenas esta definición, estoy segura que la van a necesitar para poder tomar decisiones.

Así que, les pedimos hoy su apoyo porque es necesario que quede en la Constitución este impedimento para los comisionados del Inai, porque ya ha habido casos en los que terminando justamente un periodo como comisionados, acceden inmediatamente a la representación popular y no es que esté mal, todos podemos tener aspiraciones, sin embargo hay que dejar claro que tiene que haber un impasse pertinente para eliminar cualquier clase de tentación, de que las tomas de decisiones se estén cuidando por el mero hecho de poder acceder a un nuevo cargo de elección popular.

Así que, compañeras y compañeros, les pido por favor que si son personas que creen en la democracia, si son personas que creen en la imparcialidad de las instituciones o que las instituciones deben de actuar con total imparcialidad, les pedimos que apoyen esta propuesta y les reitero, no va a ser la única vez que nos vean aquí en la tribuna.

Hoy justamente le preguntaban a nuestro coordinador: ¿qué están dispuestos a hacer para parar el autoritarismo? Y él, magistralmente, contestó: todo, absolutamente todo. Y estas son las primeras propuestas que tenemos, pero como estas, habrá muchas, pero muchas más, porque estamos dispuestos las y los diputados del PAN a defender absolutamente con todo a México. Muchísimas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Paulina Rubio Fernández. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Navor Alberto Rojas Mancera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera: Compañeras y compañeros diputados, el derecho humano a la protección de los intereses del consumidor ha sido ampliamente reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al estar contemplado en el artículo 28, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este derecho tiene como objeto procurar que entre el consumidor y el proveedor siempre exista equidad, transparencia y seguridad. Incluso seguridad jurídica. Con este entendido, en la Ley Federal de Protección al Consumidor se estableció una serie de principios básicos en relación al consumo.

El contenido en el artículo 1o., párrafo tercero y fracciones I, II, III y VII, de lo que podemos rescatar de esto es que todos los consumidores tenemos derecho justamente a que nos provean productos seguros e inocuos, de tal modo que no se ponga en riesgo nuestra vida ni nuestra salud.

También tenemos el derecho de ser informados con total oportunidad y de manera completa, clara y veraz, sobre las características de cada uno de los productos que se ponen a nuestra disposición. Si se cumple, todas las personas consumidoras podemos decidir libremente si adquirimos o no determinado producto. Esto es bien importante, repito, para nuestra salud.

El consumidor tiene derecho a que se le provea de la información necesaria para que él pueda elegir libremente y en verdadera libertad los productos que consumirá. Lo anterior se maximiza si hablamos de bienes alimenticios, ya que estos entran a nuestro organismo y provocan en él reacciones, tanto positivas como negativas.

Es que resulta inverosímil que exista un apartado legal que, lejos de proteger los derechos del consumidor realmente los vulnera. Tal es el caso del primer párrafo del artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, el cual establece la obligación que tienen los proveedores de informar sobre todo el contenido de organismos genéticamente modificados en los productos de consumo humano, pero fíjense, los condiciona a que las características de estos organismos sean significativamente diferentes a los productos convencionales. Es decir, hay un, pero.

Compañeras y compañeros, un ejemplo claro para ubicarnos en este tema es la leche en polvo. La leche en polvo para bebés o la leche en polvo que utilizamos a veces y que de alguna manera está compuesta por organismos genéticamente modificados, pero los proveedores no tienen la obligación de informarlo a los consumidores, dado que las características entre estos y los productos convencionales no son significativamente diferentes como dice el articulado.

Lo anterior, representa una franca violación a los derechos humanos de los consumidores dado que impide que estos tengan pleno conocimiento de las características que tienen los productos que consumen a través de la utilización de términos imprecisos como diferencia significativa.

Esto, nos hace más que evidenciar que hubo en el pasado legislaciones que privilegiaron al sector empresarial, sobre todo y concretamente a trasnacionales, así nos corresponde remediar justamente este daño que se le causa a los consumidores.

Por lo tanto, se propone eliminar del párrafo primero, del artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados la parte que dice: en aquellos casos en que estas características sean significativamente diferentes respecto de los productos convencionales, es lo que se está proponiendo eliminar para que en todo supuesto los proveedores tengan que respetar los derechos de los consumidores al informarles si sus productos contienen organismos genéticamente modificados.

Pareciera cosa pequeña, pero finalmente son productos que ingerimos, productos que se trabajan con situaciones químicas que nos pueden dañar al organismo. Entonces, ya avanzamos en la anterior legislatura, se avanzó con el etiquetado a los productos chatarra y a otro tipo de productos, bueno avancemos también para este tema que de alguna manera nos va a dar el bien y la salud para todas las mexicanas y para todos los mexicanos.

Yo, los invito a que revisemos bien este tema porque repito es directamente un tema que nos atañe por la salud y por nuestra vida, es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Navor Alberto Rojas Mancera. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 18 de enero como Día nacional de la democracia participativa.

La diputada Simey Olvera Bautista: Con el permiso de la Presidencia y del pueblo de México, ese pueblo por cierto que, desde aquí, desde el inicio del periodo los felicitamos, porque ha dado un gran paso en la construcción de la democracia de nuestro país. Más de 11 millones de mexicanos dieron su firma para hacer posible una consulta histórica que marca el futuro de la política.

Y a pesar de tantas adversidades, el pueblo ya cumplió su parte, y ahí escuchaba defendiendo a instituciones. Claro, porque son sus instituciones, que prostituyeron, que dieron cuotas, que dieron cargos a estas personas y de forma sistemática trataron de evitarlo, pero, ¿qué creen? Ya el cinismo es impresionante. El cinismo del consejero presidente se reúne con los diputados para hablar de los enemigos de la democracia. Qué tal, ni vergüenza tiene, así como un político, no como un árbitro imparcial, que es lo que debería ser.

Claro que está en su derecho de participar políticamente. Pero entonces, que renuncie, que renuncie a ese instituto, porque debería de ser neutral. Sabemos que no lo es y ahí están las evidencias. Igual que su consejero Ciro Murayama, que, con sus publicaciones, sus declaraciones y todo esto. Tengan dignidad, tengan tantito valor y retírense, porque les puedo asegurar que les irá bien en sus partidos afines. Igual y hasta una pluri les da, ¿no? Les pueden dar un cargo.

Para ejemplo de lo peligroso que es ser subjetivos en un órgano electoral, tenemos el caso de mi estado, donde apenas anoche, les cuento, ha sido destituida la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, al igual que un consejero, por transgredir los principios constitucionales en los comicios pasados del 2020. Imagínense nada más, no es cosa menor, eh. No se trata solamente de quitar los cargos, porque gracias a sus indebidos manejos se pudieron consumar fraudes o decisiones que hoy ya están en curso.

Así que con esa contundencia que ya hubo en Hidalgo, se debe de actuar parejo, con apego a la institucionalidad para sus consejeros nacionales. Cumplir con la ley y los principios de imparcialidad y de legalidad de la autoridad electoral.

Y aunque a algunos les cueste aceptar el logro, desde aquí reconocemos a los 25 estados que rebasaron por mucho la meta, a las organizaciones de vecinos, de ciudadanos, para ustedes el aplauso, que fuera posible, destacando a la asociación Que Siga la Democracia. Esta asociación, escuchen nada más, aportó millones de firmas, dirigida por Gaby Jiménez, por cierto, una de las diputadas que el Tribual Electoral le quitó a Morena y a la gente del Distrito 3 de Azcapotzalco. El INE siempre obstaculiza la consulta, por no querer renunciar a sus privilegios, a sus bolsas aseguradas.

Y de una vez se les advierte desde aquí, que sí o sí se debe cumplir la ley, que le obliga a poner el 100 por ciento de las casillas en todo el país. El 18 de enero se rebasó y se declaró oficialmente la cantidad de firmas necesarias para la consulta, pues la ciudadanía entiende la utilidad de estas firmas. La ciudadanía sí comprendió el ejercicio, no como algunos de por acá. Sí comprendió que tienen el poder y que su decisión será ratificar al presidente.

Por ello y a solicitud de la propia sociedad y de diversas organizaciones proponemos conmemorar esta hazaña del pueblo, recordando siempre el 18 de enero como Día de la Democracia Participativa.

La consulta va. La consulta va, a pesar de los diputados de la coalición, la coalición se llama Moralmente derrotada, porque esta coalición quiso confundir a la Suprema Corte, pero ya también lo rechazó. Así que en los próximos meses el pueblo va a ratificar al presidente más querido de la historia contemporánea.

Que sí, que siga Andrés Manuel, lo que ni en sueños tuvieron estos 10 últimos mandatarios al menos, que el pueblo pueda decidir de esta forma es un hito en la democracia. El reconocimiento real del poder ciudadano. El poder ahora, desde que llegó la 4T, es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Por eso sometemos a esta honorable Cámara la presente iniciativa. Debe quedar en la memoria de los mexicanos que tienen el poder, que son dueños del destino del país. Llegar a estos momentos democráticos costó años de lucha, costó sangre de activistas. La resistencia del pueblo a la opresión y al autoritarismo. Por ello debemos conmemorar y rescatar la memoria cívica.

Y aunque les duela, aunque les incomode, será un honor ratificar a Obrador. Y es que en la cuarta transformación con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Que viva...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Simey Olvera Bautista: ... que viva la democracia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Simey Olvera Bautista. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto en el orden del día es la presentación de proposiciones con punto de acuerdo. Y tiene la palabra, por tres minutos, la diputada Paulina Rubio Fernández, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Puebla a aclarar sus manifestaciones respecto a periodistas y defensores de derechos humanos, la cual está suscrita por la diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional

La diputada Paulina Rubio Fernández: Muchísimas gracias, presidenta. Resultan preocupantes las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa Huerta, quien dijo que las personas que estaba siguiendo el caso del bebé Tadeo, este desafortunado caso en el que se encuentra un cuerpo de un bebé en el interior de un penal de Puebla, lo hacían con el ánimo de desgastar.

Y resulta, resulta, resulta muy complicado en un país en el que, en enero, tan solo en enero, se han matado ya cuatro periodistas: Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Margarito Martínez y el día de ayer Roberto Toledo.

Y es que las declaraciones del gobernador del Puebla no tienen desperdicio. Hoy venimos a ser la voz de quienes nos solicitaron ser su voz. Más de 60 organizaciones civiles conjuntadas para solicitar a los legisladores, fijaran postura en este tema.

Y es que el gobernador Barbosa dijo lo siguiente: vuelvo a repetir, todos los que dijeron cosas van a silenciarse, porque así han actuado siempre; tengan cuidado también en el desempeño de la profesión, la noble profesión del periodismo que no sirva también para destruir escenarios, esa es mi respuesta.

Vergonzoso, vergonzoso que la autoridad estatal amedrente a la opinión pública. Vergonzoso que la autoridad estatal sea el responsable de infundir miedo en aquellos que hacen únicamente su labor y además quienes coadyuvan con el gobierno, porque también se lo refirió a las organizaciones de la sociedad civil. Estas organizaciones –como lo dije– más de 60, entre las que se encuentran: Artículo 19, Reinserta y Ocupa, han solicitado que vengamos a aquí a levantar la voz.

Por lo anteriormente expuesto quiero decirles, y atendiendo al llamado de la sociedad civil, que esta Cámara de Diputados está obligada a solicitarle al gobernador que aclare las declaraciones realizadas en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil con motivo del hallazgo del cuerpo de un bebé dentro del Centro de Rehabilitación Social de Lomas de San Miguel, en Puebla.

También, esta Cámara de Diputados, por mandato de la sociedad, está obligada a exigirle al gobernador de Puebla, que permita libremente el ejercicio de la actividad periodística, de investigación y de promoción y protección de los derechos humanos y se realicen las acciones pertinentes que garanticen la seguridad de todas y todos quienes ejercen el oficio de la información. Tenemos que unirnos en este dicho, porque no soporta México un periodista más muerto. Es cuanto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Paulina Rubio Fernández. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, por tres minutos, la diputada Gabriela Sodi Miranda, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Cultura... ¿Sí? Sí adelante, diputado Lixa. ¿Con qué objeto? Favor de encender el micrófono de la curul del diputado Lixa. Sí, diputado Lixa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, de acuerdo al artículo 113, el punto que se presentó se solicitó se ponga a consideración del pleno, si se acepta como de urgente u obvia resolución, por lo tanto, lo que procede, antes de turnarlo, es ponerlo a consideración del pleno para dicho fin. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Hacemos la consulta al pleno. Sí, adelante diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): En relación a esa propuesta, es conveniente que la Presidencia considere que esta es una sesión semipresencial y que se tome en cuenta la proporción en la que estamos representados aquí en el pleno. Eso es lo que quisiera plantear aquí a la Mesa Directiva, en relación a la propuesta que se hizo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Godoy. Sí, diputado Lixa, tiene usted...Okey. A ver, necesita haber en el pleno 128 diputados en total en este pleno, estoy en el uso de la palabra, de los cuales... –sí como no ahorita le doy el uso de la palabra– de los cuales debe de haber 51 de Morena, 29 de Acción Nacional, 18 del Partido Revolucionario Institucional, 11 del Partido Verde Ecologista de México, 9 del Partido del Trabajo, 6 de Movimiento Ciudadano y 4 del PRD, con un total de 128, para garantizar la proporción de los grupos. Adelante, diputado Lixa, ¿tiene usted algún comentario?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Gracias diputada presidenta. Referente al criterio que acaba de hacer referencia, únicamente para recordar que el Reglamento que rige a las semipresenciales, en la fracción VI del artículo 3 se refiere al nivel de presencia y hace referencia a que es el número de legisladores que acuerde la Junta de Coordinación Política para asistir de manera física al salón de sesiones, atendiendo la proporcionalidad de la composición de los grupos parlamentarios.

El número de 128, diputada presidenta, con mucho respeto, es el número mínimo, pero está sujeto a que la Junta de Coordinación Política realice este listado de acuerdo con el número que establezca. Y toda vez que la Junta de Coordinación Política no estableció ningún número, no procede acordar que sean 128, toda vez que no se estableció, y es una facultad de la Junta de Coordinación Política, artículo 3, numeral 6, por si lo quiere consultar.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Tenemos un dato. Que la Junta de Coordinación Política en su junta del día de hoy no se manifestó en ese tenor. Por ende, estamos tomando este mínimo de 128. Es un mínimo. A ver. Adelante, diputado Godoy. Con qué objeto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Nuevamente moción de procedimiento, señora presidenta. Efectivamente, estuvimos hoy en la sesión de la Junta de Coordinación Política el diputado que me antecedió en la palabra y su servidor y varios, y no se manifestó en ese sentido la Junta de Coordinación Política, por eso se tiene a lo dispuesto con relación a los 128 que usted mencionó atinadamente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Voy a hacer la consulta. Gracias, diputado Godoy, por reafirmar este asunto. Vamos a hacer de todas maneras la consulta, toda vez que no se manifestó la Junta de Coordinación Política, pero sí que quede claro que hay un mínimo... es un mínimo de lo que acabamos de citar en la proporción de cada grupo parlamentario, y no hay un límite, no hay un límite máximo. Es un... Sí, dígame.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, con muchísimo respeto, y mire, no voy yo a complicar la conducción que tiene esta Presidencia, pero sí me parece pertinente que la Mesa Directiva analice ese criterio. Porque la referencia que se hace a los 128 legisladores no es para efecto de votaciones, sino es para efecto de contabilizar el quórum. Es decir, que pueda darse una sesión semipresencial. El nivel de presencia si no lo determina la Jucopo, mucho menos nos pueden limitar a los legisladores un derecho.

Esta interpretación de que porque Jucopo no determinó vamos a limitar el derecho de los legisladores, fue en contra de nuestros derechos político-electorales y el ejercicio de nuestro cargo. Y no podemos permitir que con un criterio de quórum mínimo se nos limite en una votación.

Sin embargo, presidenta, insisto, no pretendo complicar mucho más este criterio, lo único que le pido es que, si va a tomar esta ruta, tome la consideración de manifestar que no se genere precedente. Porque, si se genera precedente, estaríamos en condiciones inaceptables...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Lixa. Pido a la Secretaría dar lectura al artículo 13 de la fracción V del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, para clarificar a los presentes. Primero vamos con el 13, numeral 5, como lo dicté, y posteriormente el artículo 3, fracción V, V y VI, para ilustración del pleno. Adelante.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Sí, presidenta. Artículo 13, numeral 5. Con base en lo anterior, el nivel de presencia física mínima en el salón de sesiones será de 128 legisladores, sujeto a la proporcionalidad de la composición de los grupos parlamentarios. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Diputada, ahora el artículo 3o., fracción V y VI del marco jurídico del Congreso y del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Artículo 3o., fracción V y VI. Voy a leer la fracción V. Sesión semipresencial. La asamblea de las y los integrantes en pleno, en la que el quórum se alcanza con la concurrencia física o de manera telemática por medio de la plataforma digital correspondiente.

Fracción VI. A nivel de presencia es el número de legisladores que acuerda la Junta de Coordinación Política para asistir de manera física al salón de sesiones, atendiendo la proporcionalidad de la composición de los grupos parlamentarios. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Adelante, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí, es también nuevamente de procedimiento, presidenta. Entendemos que de cualquier manera tenemos la mayoría en este sentido, pero es un tema de no generar precedentes. Me parece que plantear que 128 es para el quórum, me parece que es faltar al espíritu de este Reglamento que se generó de proporcionalidad en relación a los votos que tenemos en la Cámara de Diputados. Lo contrario entonces sí sería afectar esta composición y sería totalmente antidemocrático que se quisiera dar un albazo.

Recurrentemente en las sesiones de la Junta de Coordinación Política nosotros siempre presentamos nuestra lista cuando se resuelve que son semipresenciales y el Partido Acción Nacional nunca lo hace por este motivo. Entonces, creo que es muy importante, presidenta, que quede claro que los 128 son, sí para quórum, pero también para votar, porque es la proporcionalidad que establece este Reglamento en estas sesiones de contingencia sanitaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Godoy. Diputado Lixa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Bien, presidenta. Únicamente, honestidad obliga. Me gustaría que diga para confirmar el dicho si es verdad que Morena ha presentado una lista y quiénes son los que ha presentado en esa lista, porque ningún grupo parlamentario lo hizo y no podemos aceptar la infamia que se diga que el PAN es quien no la presenta, porque no se acordó un número y, por lo tanto, no podemos presentar una lista de un número inexistente.

Por lo tanto, presidenta, insisto, no es intención del PAN complicar esta sesión, se puede pasar a la votación y de no haber problema no es votación impugnada, por lo tanto, no hay materia y Mesa Directiva puede con calma establecer el criterio, lo único que pido es que no genere precedentes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Así lo sabemos y estamos escuchándolo a usted y por tanto también al diputado Godoy. Está usted solicitando la lista del partido de Morena, pregunto. Sí la tenemos, favor de traerla, por favor.

Esta Presidencia, para hacer menos larga la sesión y no dar una lista de lo que ya tenemos, y es conocido además por todas y todos los presentes, esta Presidencia ha decido efectuar la proposición de urgente y obvia resolución para la consulta, entonces para los efectos del artículo 113, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente y obvia resolución.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene la palabra por tres minutos, la diputada Gabriela Sodi Miranda, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Cultura, así como al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a realizar un parlamento abierto para dar certeza y de consulta a los pueblos indígenas, en la realización de la iniciativa que propone trasladar las funciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, suscrita por la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, señora presidenta. Junto con la diputada Fabiola Rafael Dircio, quien suscribe. México es considerado uno de los diez países con mayor diversidad lingüística del mundo y en segundo en número de lenguas vivas del Continente Americano. Nuestra pluralidad lingüística compone una riqueza invaluable que debemos conocer, admirar y respetar.

Motivaciones como las anteriores dieron vida al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Inali, creado en 2005 luego del reconocimiento de la composición pluricultural de la nación mexicana que sustenta a los pueblos originarios.

El Inali contribuye a la consolidación de una sociedad equitativa, incluyente, plural y favorecedora del diálogo intercultural, para articular políticas públicas en materia de lenguas indígenas, como las que se promueven en el multilingüismo, el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos y el desarrollo, conservación de las lenguas indígenas.

No obstante la importancia antes dicha, a través de una propuesta del Ejecutivo se propone transferir las funciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Ante esta propuesta ya se han manifestado algunas voces que precisan que la propuesta pone en riesgo la atención lingüística en la que se fundamenta la diversidad étnica y lingüística de nuestro país, tarea exclusiva del Inali.

Se agregan algunas otras voces que han externado que, de concretarse la propuesta, las lenguas de los pueblos originarios no podrían verse favorecidas ni tampoco podría impulsarse como parte de una educación bilingüe a todos los niveles escolares.

Además de que no se podrían rescatar aquellas en riesgo ya de extinguirse, se perdería un espacio importante de la academia para ir avanzando en la construcción del Estado pluricultural que dicho sea de paso está establecido en el artículo 2o. de la Constitución que a la letra dice: esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y en consecuencia a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

Compañeras y compañeros, es destacable acentuar que la propuesta se realice en vísperas de que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo comprendido 2022 y 2032, como el decenio internacional de las lenguas indígenas del mundo.

Por lo tanto, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, INPI, y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Inali, para que en el ámbito de sus competencias realicen un parlamento abierto y de consulta a los pueblos indígenas y que den certeza al procedimiento y garanticen su participación para la conservación y el cumplimiento de la Constitución Política de nuestro país.

Asimismo, en el segundo se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para que en el ámbito de sus alcances garanticen la disposición constitucional de preservar y enriquecer las lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan la identidad de sus pueblos indígenas y afromexicanos. Se exhorta a que se cumpla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Gabriela Sodi Miranda. Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afroamericanos para dictamen. Esta Presidencia adopta, de acuerdo al artículo 76 de nuestro reglamento, el que podamos extender de tres minutos a cinco por el interés que suscita en este pleno y de los propios oradores de tres a cinco minutos para la exposición de los puntos de acuerdo. La diputada María Elena Limón, de Movimiento Ciudadano, quiere hacer uso de la palabra, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Para preguntarle a la diputada Gabriela Sodi si me puedo adherir a su punto de acuerdo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Sodi, ¿está usted de acuerdo en que la diputada María Elena Limón se sume a su punto de acuerdo? También usted diputado Carmona. Muy bien. Diputada, su... Adelante.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (desde la curul): Para mí sería un honor que se sumen a esta propuesta de la conservación del Instituto y protección de las lenguas indígenas de nuestro país y hacer cumplir la Constitución. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muy bien. Ha accedido, gracias. Todos aquellos, y aquellas diputadas que quieran establecer su adhesión, por favor de pasar con el compañero Azcoitia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla llevar a cabo las investigaciones necesarias, con apego a la eficacia y la debida diligencia y con perspectiva de género en el feminicidio ocurrido en Zoquitlán.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputada presidenta. Muy buenas tardes, compañeras, compañeros y quienes nos ven a través de las redes sociales y el Canal del Congreso.

Sin duda ha habido malas noticias en torno a los feminicidios y la violencia que padecemos las niñas y mujeres de este país. Es lamentable, compañeras y compañeros, que día a día se sigan presentando casos de mujeres o niñas violentadas o asesinadas por el simple hecho de ser mujer. Pero no nos confundamos, porque aquí y cada vez que sube la oposición confunde a la gente y a quienes nos ven, que los culpables es este gobierno.

Esta ola de feminicidios, esta ola de violencia contra las mujeres y de tratarnos como nos tratan viene de años atrás y fue precisamente con el ejemplo del PRI y del PAN cuando gobernaban.

Hoy por desgracia vivimos en la naturalización de la violencia y el arraigo de un gran grosor de la sociedad en una cultura machista y la falta de educación con enfoque de género y la necesidad de más políticas públicas que fortalezcan la igualdad entre mujeres y hombres, es lo que sigue generando que mujeres y niñas le sean arrebatadas la vida allá afuera.

Es labor de los tres niveles de gobierno y es labor de todas y de todos nosotros, compañeras y compañeros, sumarnos a fomentar el cambio y tirar por fin el machismo y el patriarcado que cada vez cobra más y más vidas.

Y es el caso de María Isabel, una niña de 10 años, que el pasado 17 de enero le fue arrebatada la vida en la sierra negra de mi estado, mi estado de Puebla.

Vecinas y vecinos la describían como una niña amable, solidaria con su comunidad y estudiosa. Apenas cursaba su quinto año de primaria. El lunes 17, María Isabel salió de su casa para visitar a su amiga Lucía. Sin embargo, ella nunca llegó a su casa, María Isabel fue víctima de la forma más extrema de violencia de género contra las mujeres, que es el feminicidio.

Lamentablemente ya se ha documentado la situación de violencia de género que padece este municipio de Xochitlán. En 2012, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla emitió un informe, en donde constaba de 1 de cada 2 mujeres, declaraba, había sido víctima de violencia física, mientras que 1 de cada 6 mujeres conocía a otra mujer que había fallecido por causa de la violencia.

Esta situación se suma a la desaparición de Alexis, un niño de tres años que también fue reportado como desaparecido desde diciembre de 2021 y que, sin embargo, las autoridades estatales no han dado información sobre su posible paradero.

El caso de María Isabel, al igual que el de otras mujeres y de otras niñas, no puede quedar impune. La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla ha sostenido en su recomendación 322021, que más del 80 por ciento de los delitos de feminicidio ocurridos en el estado no son esclarecidos.

Esta es una triste realidad para mí como poblana, es una triste realidad para mi estado ver que no se ha podido revertir a la brevedad y garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Por ello, compañeras y compañeros, presento ante esta soberanía la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Fiscalía General del estado de Puebla, para que lleve a cabo las investigaciones necesarias, con apego a la eficacia, la debida diligencia y con perspectiva de género en el feminicidio ocurrido en Xochitlán, Puebla. Porque hoy vivimos en un gobierno diferente, porque hoy habemos aquí mujeres de todos los estados que queremos que nuestras hijas, madres, hermanas, compañeras, la mujer que tenemos al lado, la que tenemos sentada, pueda estar en las calles libres, segura y poder vivir en paz.

Y es por ello que hoy esta cuarta transformación está aquí representando esta agenda feminista, que buscará que la agenda en esta Cámara de Diputados, en esta LXV Legislatura, pueda estar al frente, con las mujeres al frente, los derechos al centro y los violentadores fuera de cualquier espacio de decisión o de poder. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Julieta Kristal Vences Valencia. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a esclarecer los vínculos entre la empresa petrolera Baker Hughes y Petróleos Mexicanos e hijo del presidente de México, suscrito por diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario del partido mismo, Partido Acción Nacional.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Con su venia, señora presidenta. Muy buenas tardes diputadas y diputados, y principalmente a las y los mexicanos. Para el pueblo un par de zapatos, para el hijo del presidente una mansión de 20 millones de pesos en un exclusivo y lujoso fraccionamiento en Houston, de ese tamaño es la hipocresía de este gobierno, de este tamaño es el engaño por el cual la gente votó, la esperanza que nunca, que no ha llegado.

Se acuerdan del dicho del presidente, ¿ustedes creen que con los supuestos 200 pesos en su cartera podría vivir en semejante palacio?  La realidad es que no. Quiero decirles, es que el hijo del presidente al mismo tiempo que él se mudaba a esa mansión que pueden ver aquí, la empresa dueña de esa mansión obtenía un contrato de 80 millones de dólares en Tabasco, de ese tamaño el cinismo.

La realidad, es que es el sello de este gobierno es la hipocresía, porque mientras hablan de combate a la corrupción, el hijo del presidente goza de una buena vida que le dan las petroleras con las que trabaja el gobierno de su padre, el presidente. Ese gobierno, por un lado, hablan de empresas extranjeras que están saqueando a los mexicanos con un discurso de falso nacionalismo, mientras que por otro lado dan contratos millonarios a las empresas relacionadas con sus propios familiares, la espalda se la dan al pueblo de México.

Y esto no es otra cosa más que simulación e hipocresía. Hipocresía es decir que se elimina como se barre las escaleras, de arriba para abajo, pero ahí está el patrimonio inmobiliario de Manuel Bartlett, a la vista de todos comprobado y no se ha hecho nada. Y ahí está la camioneta de un millón y medio de pesos del hijo del presidente, José Ramón. Y ahí está esa simulación del par de zapatos. Diputados y diputadas, presento este punto de acuerdo invitándolos a hacer valer lo que tanto pregonan o para confirmar lo que muchos ya sabemos, que el gobierno de Morena es una farsa.

Diputadas y diputados, los dichos se los lleva el viento, los hechos hay que investigarlos, de esto se trata este punto de acuerdo, las y los mexicanos nos merecemos una investigación a fondo sobre los posibles delitos en los que incurre el hijo del presidente de todos los mexicanos. No hay más, o se investiga, venga de quien venga y caiga quien caiga, o sean ustedes cómplices de la corrupción de la familia del presidente una vez más. Porque como dirían, ya saben quién, en una de sus muchas frases: el buen juez por casa empieza. Sé que van a votar en contra y por eso le dan la espalda a los mexicanos.

Pido a las y los ciudadanos que estén atentos para que vean que no somos iguales, ellos, en el partido del gobierno, van a votar en contra de que se investigue lo que claramente es un hecho de corrupción y de conflicto de intereses.

Este gobierno, no solo le falló a millones de mexicanas y mexicanos con su falta de resultados, la verdad es que ellos y nosotros no somos iguales, porque este gobierno prefiere adjudicar directo y no licitar, callar y no dialogar, y hoy ocultar y no investigar. Y aunque el punto de acuerdo no es todo aquello que han hecho mal, sí es un llamado firme a que se investigue el conflicto de intereses y los corruptos enfrenten a la justicia.

Esta mansión la recordaremos siempre, nosotros la recordaremos como el icono de su fallida lucha contra la corrupción. Y a ustedes, del golpe final de su rendición moral. Hoy legisladores de Morena se rendirán ante la simulación o ustedes le dirán: no a la mansión del bienestar de Ramón López Velarde. Digan no... Beltrán. A ustedes y a su familia les pido que tomen conciencia. No...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Corruptos, corruptos, corruptos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Presidenta, este punto fue inscrito como de urgente y de obvia resolución, por favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Someto la proposición... Silencio a la sala, silencio a la sala. Esta Presidencia ha decidido hacer la proposición de urgente y obvia resolución. Pido silencio en la sala para establecer la votación correspondiente.

Para los efectos del artículo 113, segundo, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución. Adelante, Secretaría, por favor. Silencio, compañeros, estamos en votación, estamos en votación. Solicito... favor de tomar su lugar... A ver, diputados. Tomar su lugar, porque va a ser difícil para la Secretaría tomar la votación correspondiente. Favor de pasar a su lugar. Orden en la sala. Están los diputados tomando sus lugares. Adelante, secretaria, los diputados ya están pasando a sus curules. Gracias, diputados por tomar sus curules. Adelante, señora secretaria.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Gracias, presidenta. En votación económica se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a cumplir con los compromisos realizados en torno a las inversiones para la obra Mi Macro Periférico, en el estado de Jalisco, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Martha Romo. Un momento, diputada Mirza. Diputada Martha Romo, ¿con qué objeto?

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): Una moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): Diputada, quiero que quede claro y que quede muy, muy, muy en el acta. Y, sobre todo, muy identificable nuevamente la violencia política que se está ejerciendo ante nuestra compañera, en donde el coordinador de Morena, junto con sus diputados, están invisibilizando la palabra de una mujer en esta legislatura.

No es la primera vez. Vamos a exigir respeto en esta y en todas las ocasiones que sean necesarias, porque la primera obligación de todos y cada uno de los legisladores en esta Cámara es el respeto, prevaleciendo el diálogo. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Quedan asentadas sus expresiones. Un momento. Quedan asentadas sus expresiones en el Diario.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada María Clemente, ¿con qué objeto?

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Para responderle a la diputada que me antecedió en la palabra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No está a discusión y no hay diálogos. Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mirza. Adelante, tome la tribuna, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: Con su venia, señora presidenta. Saludo con afecto a mis compañeras diputadas y a mis compañeros diputados. Esta tarde me encuentro presente a nombre de la bancada naranja, sobre todo, levantando la voz por el pueblo de Jalisco.

El día de hoy queremos exhortar al titular del Poder Ejecutivo a cumplir con la obligación adquirida de destinar recursos para concluir las obras de Mi Macro Periférico, así como exhortar al titular de la Secretaría de la Hacienda Pública.

Este domingo 31 de enero comenzó en operaciones la obra de infraestructura de transporte público más importante y más ambiciosa de Latinoamérica y esto con mucho orgullo que decir, fue en la zona metropolitana de Guadalajara, todos, por supuesto, comandados por el titular Enrique Alfaro Ramírez, gobernador constitucional del estado de Jalisco. No gritemos, compañeras.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Respeto a la oradora. Siga, compañera, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez: Gracias, presidenta. Hacen falta mil 500 millones de pesos para concluir esta obra. Esos mil 500 millones de pesos, es el señor presidente de la República, quien se comprometió con el pueblo de Jalisco, a destinar esos recursos para la conclusión de esta importante obra.

Es una obra de 8 mil 943 millones de pesos, tiene 42 estaciones, 41.5 kilómetros lineales de ida y de regreso, son los mismos kilómetros lineales de ciclovías, desde Belisario Domínguez, hasta la carretera a Chapala, es el tramo que sigue haciendo falta para la conclusión de las laterales.

Es una obra muy importante de relevancia nacional, en donde todos los días va a beneficiar a más de 300 mil personas en viajes de ida y regreso. Se colocaron 27 mil nuevos árboles de especies endémicas de la zona.

Estas estaciones, las 41 estaciones, están equipadas con módulos de servicios, con baños, lactarios, bici-estacionamientos, internet libre, uso de paneles solares para impulsar el uso de energías limpias y en la gran mayoría de las estaciones, hay elevadores para que tenga accesibilidad universal toda esta línea de Mi Macro Periférico. Tiene puentes recién construidos con rampas accesibles, elevadores y guías podotáctiles. También hay estaciones donde se podrá ingresar por el paso peatonal seguro a nivel del piso.

Está echando a andar el proyecto más importante de movilidad para toda la zona metropolitana de Guadalajara con una tarjeta que se llama Mi Movilidad. Todo este sistema no aceptará dinero en efectivo para la seguridad de los usuarios y se puede adquirir en las estaciones de Mi Macro y de Mi Tren y podrá recargarse ahí mismo, así como en otras tiendas de autoservicios.

Este sistema es un sistema muy ambicioso, por eso apelamos a la palabra que el presidente de la República empeñó en Jalisco. En Jalisco seguimos confiando en que el presidente va a cumplir lo que nos prometió, va a cumplir que va a destinar los mil 500 millones de pesos. Él se comprometió que este año 2022 destinaría una bolsa de 750 millones de pesos y en 2023 los siguientes 750 millones de pesos. Esto con el propósito de concluir las laterales.

¿Por qué es importante esta obra y por qué es importante que el uso del dinero de las mexicanas y de los mexicanos se destine en obras de tanto beneficio? Porque esta obra seré el bosque urbano lineal más importante del estado, con esto tendrá una reducción muy importante. Y con esto voy a concluir, presidenta.

Estos 27 mil árboles, conformados en este bosque urbano, podrá eliminar 902 toneladas de contaminación al año y un almacenamiento de carbono de más de 120 toneladas. Tiene ciclovías en los 41.5 kilómetros de ida y los 41.5 kilómetros de regreso, tiene ciclos alimentadores con otros autobuses y tendrá la mitad del costo a quienes sea su segundo transporte o el tercer transporte que estén utilizando en un lapso de hora y media.

Es por eso que es indispensable que el presidente de la República, así como el secretario de la Hacienda Pública puedan disponer de este recurso lo antes posible, porque el pueblo de Jalisco confiamos en este gobierno federal. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Mirza Flores Gómez. Túrnese a la Comisión de Infraestructura, para dictamen. Hemos concluido, compañeras y compañeros en el pleno, el apartado de puntos de acuerdo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, este día la Cámara de Diputados destaca un hecho histórico para nuestro país. Esto es la efeméride relativa al Aniversario de la Promulgación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana.

A través de la historia las aspiraciones de los mexicanos como nación, han quedado plasmadas en documentos de gran valía. Uno de los más importantes es el formalmente denominado Acta Constitutiva de la Federación Mexicana.

Este texto surge al terminar el proceso de Independencia de México y después de que el país había atravesado por inestabilidades políticas y había concluido una monarquía. Es así que, ante los problemas políticos y de organización, así como de administración presentes en el país en formación, el 31 de enero de 1824, el Congreso Constituyente aprobó y promulgó el Acta Constitutiva de la nación mexicana.

Un Congreso constituyente conformado entre otros por Miguel Ramos Arizpe, Carlos María de Bustamante, Fray Servando Teresa de Mier, Manuel Crescencio Rejón y Valentín Gómez Farías quienes confeccionaron un texto de 36 artículos que abordó la forma de gobierno y religión, la división de Poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y Judicial, así como el gobierno de los estados incluyendo sus Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y las pretensiones generales.

Resalta en su contenido los aspectos referentes al federalismo, el cual constituyó uno de los temas de mayor debate e incluso se discutió durante varias sesiones, así el término federal fue aprobado con 61 votos a favor y 10 en contra.

Esta acta establece que en el país se adopte la forma de gobierno de una república representativa, popular y federal, y asienta la división de Poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial con sus respectivas funciones.

Es innegable que su contenido influyó en la conformación de la Carta Magna promulgada el 4 de octubre de 1824. Los 95 legisladores mexicanos que aprobaron el acta constitutiva en circunstancias de penuria, cansados de las guerras y sumidos en la incertidumbre no solo porque fueron grandes visionarios, sino porque fueron grandes patriotas, a ellos nuestro reconocimiento como en aquel entonces siguen siendo válidas esas palabras de Miguel Ramos Arizpe asentadas en el preámbulo del proyecto, cito: se da una Acta Constitutiva de la Nación Mexicana propia para fiar eternamente su destino bajo un sistema acomodado a las luces del siglo y al goce de una libertad justa, regulada siempre por la ley. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos ahora, compañeras y compañeros diputado a los minutos de tribuna libre. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, de Acción Nacional.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Simplemente dejar asentado en esta Cámara de Diputados el agradecimiento al presidente de Panamá por su solidaridad, porque mostró con su decisión de no extender el beneplácito al señor Pedro Agustín Salmerón Sanginés, la posibilidad de ser embajador de México en Panamá.

Es una vergüenza para la mayoría de las y los mexicanos que hayamos tenido que pasar por esta vergüenza internacional. Es una vergüenza que haya tenido que ser el presidente de un país hermano, con el que compartimos relaciones diplomáticas desde el año de 1904, el que haya tenido que levantar la voz poniéndole un alto a un presunto acosador sexual, a un presunto acosador de mujeres.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada Mariana Gómez del Campo.

La diputada María Gómez del Campo Gurza (desde la curul): ... y vamos... Cierro diciendo, el Servicio Exterior Mexicano tiene muchas embajadoras y embajadores de altísimo nivel como para representar a México. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del PRI. Sonido en la curul de la diputada María de Jesús Aguirre.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (desde la curul): Gracias, presidenta. México registró, en las últimas 24 horas, 43 mil 99 casos y 829 muertes por Covid-19, hoy nuevamente hacemos un llamado a la Secretaría de Salud, han sido muchos los diputados y las diputadas que hemos estado haciendo un llamado para la vacunación urgente de las niñas y niños de México.

Creo que todos los que están en la Secretaría de Salud conocen el artículo 4o. constitucional, el principio de interés superior de la niñez en México. No puede ser que este principio no tenga la importancia que debiera en el Estado mexicano.

Es importante que en México se respete a los niños y a las niñas y puedan tener ellos y garantizarles el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos. Es importante reconocer que las niñas y los niños son titulares de derechos y que están por encima de todos. Un llamado a la Secretaría de Salud una vez más. Son 21 millones de menores de edad que están...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Ma. De Jesús Aguirre Maldonado (desde la curul): ... en el rango entre los 5 y 17 años de edad. Urgente la vacunación para las niñas y niños.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Gracias, diputada María de Jesús Aguirre. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto... Pido respeto, porque tenemos muchos diputados y diputadas registradas. Constríñanse al tiempo de un minuto, por favor. Diputada María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano, adelante, diputada.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Buenas tardes. Quiero aprovechar este minuto para denunciar que la violencia en el país no parece disminuir. Los altos índices de feminicidios y agresiones hacia la mujer continúan latentes.

Pese al esfuerzo del Ejecutivo por señalar logros menores, o reducciones puntuales en el combate de la violencia a la mujer, la realidad es otra, muy diferente. Delitos como violaciones, trata de personas y homicidios han sido agravados por el aumento de la violencia generalizada y por el recorte de los presupuestos de igualdad política, de género débiles y el aumento de las agresiones durante la pandemia, son factores que están presentes, pues en el 2021 se reportaron 253 mil 739 delitos, lo que significa un aumento del 15.3 contra el 2020. Así como los delitos de violación que aumentaron un 28.1 por ciento.

¿Cuántas niñas, mujeres, requiere el gobierno para reaccionar ante esta situación? Así que exhorto a la autoridad competente que tome cartas en el asunto y detenga esta masacre. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Salma Luévano Luna, de Morena.

La diputada Salma Luévano Luna (desde la curul): Hola, buen día a todas, todos y todes. Como ciudadana y como mujer trans levanto esta tarde mi voz nuevamente ante esta Cámara de diputaciones, con la exigencia de que sean sancionados los discursos de odio contra las poblaciones que son abarcadas por el concepto de la diversidad, lanzado desde la ultraderecha, que han salido directamente de un integrante de esta misma legislatura.

Me opongo a la idea de que esta legislatura, de la que formo parte junto con ustedes, sea manchada por la apatía e indiferencia ante los llamados de odio, que impunemente difunden en estas redes el diputado del Partido Acción Nacional, Gabriel Quadri.

No podemos permitir que arrastre a toda esta legislatura en su camino de odio.

Panistas, antes que señalar a mi partido, Morena, empiecen por hacer limpieza en su casa, desaforando al diputado Quadri. Candiles de la calle y oscuridad de su casa. Y aparte el cobarde no está. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Salma Luévano. Tiene el uso... Silencio. Tiene el uso de la palabra el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, de Acción Nacional, hasta por un minuto. Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (desde la curul): Hoy soy la voz de los ganaderos del país, en especial de aquellos de mi distrito en Michoacán, los que demandan de manera urgente nuestra atención.

Hoy los productores no tienen garantía de que Liconsa les pague, y que el precio de sus productos les permita vivir dignamente de esta actividad, por lo que se ven obligados a vender su ganado. Se encuentran trabajando por amor a esta actividad y por ser un legado familiar, pero como negocio definitivamente no.

Desde esta Cámara de Diputados hago un respetuoso, pero enérgico llamado al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, para que urgentemente se implementen acciones y generen programas que respalden, promuevan, incentiven e impulsen a los ganaderos de todo el país, un sector tan importante para todos los mexicanos está muriendo, sus programas no están funcionando, son pura simulación.

Es momento de escucharlos y demostrar el interés por el bienestar de toda nuestra gente que trabaja de sol a sol....

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (desde la curul): ... y representa un gran sector de nuestra sociedad. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, como integrante de la Comisión de Infraestructura es muy importante para mí hacerles saber que existe una carretera que es de vital importancia para la comunicación entre la zona metropolitana y la costa sur de Jalisco.

La carretera federal 80 se encuentra en muy malas condiciones y ello determina una serie de accidentes constantes. Por mencionar algunos, en el municipio de Tecolotlán, en los últimos cuatro meses se han reportado más de 18 pérdidas humanas y 20 lesionados de condición grave, agregando a ello los daños materiales.

De igual manera, tenemos el tramo carretero del municipio de Casimiro Castillo hacia La Huerta, donde la carretera se encuentra en pésimas condiciones que requieren la intervención inmediata.

Es por ello que exhorto a la Comisión de Infraestructura y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para una pronta atención a esta problemática, la cual expone a todos los que circulan por esta carretera a una situación de peligro constante debido a la falta de mantenimiento.

Le solicito consideren mi petición para que se tome en cuenta dentro del presupuesto que se está asignando por delegaciones de estados. Solicito de su apoyo, compañeros diputados, para este exhorto, y que podamos dar atención a esta población que está...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, hasta por un minuto. Seguimos con la lista. Tiene el uso de la palabra la diputada María Clemente García Moreno, de Morena, hasta por un minuto.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): Desde que la voluntad popular se embarcó a favor de nuestro movimiento, Morena y sus mayorías hemos aprobado el derecho a la identidad de género en Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo, estado de México y recientemente en Baja California. Igualmente, el mejor gobierno local de la cuarta transformación, el de la doctora Claudia Sheinbaum aperturó la primera clínica gratuita para la atención a salud de las poblaciones trans.

En Morena la inclusión social no es una bandera electoral, sino que legislamos y construimos política pública y para incentivar la inclusión de las personas trans al desarrollo político, cultural, económico y social de la nación.

Desde esta curul que orgullosamente representa a millones de personas LGBTTI pobres, lamento que el Partido Acción Nacional que una vez se ofreció y se ofertó como una alternativa social demócrata, hoy sea el albergue para las voces de ultra extrema derecha como Gabriel Quadri, que sí fueran congruentes si de verdad dicen apoyarlos, como me lo dijeron a mí durante la discusión de la miscelánea fiscal, expulsarían de su grupo parlamentario a Gabriel Quadri. Basta de discursos de odio.

Y, dicho sea de paso, vienen aquí a decir que invisibilizamos a una mujer, y Gabriel Quadri nos quiere borrar a Salma Luevano y a mí y a la población que representamos. La 4T es diversa...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): ...incluyente e igualitaria. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, de Acción Nacional, hasta por un minuto.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (desde la curul): Gracias, presidenta. El 19 de enero nos enteramos por la prensa que fue modificado el tramo cinco del Tren Maya. Lamentablemente en ese mismo tramo ya habían sido talados más de 20 mil árboles. Se requiere más información sobre este y muchos otros proyectos, pero el secretario de la Sedatu ha cancelado en dos ocasiones su comparecencia ante esta soberanía.

Rehúye el diálogo porque sabe que hay muchas decisiones cuestionables. Exhortamos a esta soberanía y a la mayoría de Morena, a que en el uso de nuestras atribuciones citemos a comparecer a los muchos titulares de dependencias que hasta este momento se esconden y no han venido a dar la cara a la Cámara de Diputados. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Mario Gerardo Riestra. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI.

La diputada Lorena Piñón Rivera (desde la curul): Como veracruzana me preocupa que los ayuntamientos no reciban oportunamente los recursos económicos, que por mandato legal son canalizados por Sefiplan. La tardanza en la transferencia de los dineros públicos y etiquetados para el primer nivel de gobierno significa que los trabajadores no obtengan el pago de sus quincenas y que, por lo tanto, la administración pública municipal no funcione de manera correcta para los habitantes en general.

El retraso de los sueldos es criminal e inhumano para las familias que viven al día o que sobreviven, ya que la mayoría de los trabajadores perciben remuneraciones modestas. Hago un extrañamiento al titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, porque su tardanza en la transferencia de recursos solo podría explicarse por tres razones. Uno, suspende pagos para jinetear el dinero. Dos, suspenden pagos por puro capricho. Tres, suspenden pagos por ineptitud técnica.

Que te quede claro, secretario Lima, que los ayuntamientos no reciban el dinero para pagar su nómina significa hambre y angustias para las miles de personas que se mantienen gracias a los trabajadores municipales. No se vale medrar con sus quincenas. Ediles de todos los partidos políticos, incluidos compañeros alcaldes de Morena, me pidieron este posicionamiento para que no se vuelva a repetir. Yo lo hago además para que el gobernador Cuitláhuac García se entere de la manera ineficiente con que trabajan en Sefiplan y que afectan a los ayuntamientos. Estoy segura de que él tomará la...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Lorena Piñón Rivera (desde la curul): Estoy segura de que él tomará las medidas necesarias para llamarlos al orden. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Piñón Rivera. Diputado Manuel Velázquez Arellano, tiene usted el uso de la palabra hasta por un minuto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es Vázquez.

El diputado Manuel Vázquez Arellano (desde la curul): Gracias, presidenta. Los del PAN son hipócritas y unos verdaderos carroñeros. A pesar de que la empresa Baker Hughes ha desmentido que no tiene relación de la casa de la esposa del hijo del presidente, siguen colgándose para hacer sus payasadas y de cirqueros. Son incapaces de aceptar que acá no hay desvíos de recursos, son incapaces de aceptar que acá las personas señaladas no son funcionarias, como sí lo eran en sus gobiernos.

Pero bueno, si hacer eso les hace sentir que obtienen grandes victorias y que minan la confianza que el pueblo le tiene al presidente, disfrútenlo, bailen. Es decir, engáñense, pues el pueblo sigue y seguirá con Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra hasta por un minuto el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, de Acción Nacional.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. Dicho por el primer secretario de Hacienda de esta administración, don Carlos Urzúa, estos tres primeros años de este gobierno nos deplorables en materia económica, ya que el país ha sufrido el mayor retroceso económico registrado en la historia de México por más de 90 años. Y la mayoría de los mexicanos coincidimos con el doctor Urzúa, pues con Andrés Manuel tenemos la peor cuesta de enero de los últimos 21 años, por una inflación disparada y, según expertos, esta cuesta podría seguir durante el mes de febrero y el mes de marzo.

De conformidad con datos del Inegi, en la primera quincena de este año el índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 0.39 por ciento, respecto de la quincena inmediata anterior, siendo la mayor tasa que se registra para un inicio de año desde el año 2001.

Asimismo, las expectativas de crecimiento son poco alentadoras. El país podrá tener nulo crecimiento, cada vez la calidad de los mexicanos es más precaria. Todo cuesta más caro, pero las cuentas y las propiedades de los hijos de Andrés Manuel López Obrador, esas sí van en aumento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Téllez Hernández. Tiene el uso de la palabra la diputada Paloma Sánchez Ramos, del PRI.

La diputada Paloma Sánchez Ramos (desde la curul): Quiero alzar la voz para recordar que sigue pendiente hacerles justicia a las niñas asesinadas en Sinaloa el pasado diciembre de 2021. Valentina y Alma Delia, no las hemos olvidado. Seguiremos luchando para que su crimen no quede impune. Todo el peso de la ley a quien resulte culpable por acción u omisión.

En Sinaloa las mujeres viven con miedo. Culiacán fue el municipio con más feminicidios el año pasado. Tristemente, Sinaloa rompió récord en 2021 con 276 mujeres víctimas de violación. Se alcanzó el máximo histórico en violencia familiar, con más de 4 mil casos.

Exigimos justicia al gobierno federal y al estatal para acabar con esta crisis. Las mujeres de Sinaloa, así como las del resto del país, no podemos esperar. No más mujeres con miedo, ni en sus casas ni en las calles. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Paloma Sánchez Ramos. Pero gracias, infinitamente, por respetar el minuto de tribuna libre. Tiene el uso de la palabra la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Partido Acción Nacional.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (desde la curul):  Gracias. El pasado 10 de enero fue localizado el cadáver de un bebé de apenas tres meses en el interior del Centro de Reinserción Social de Lomas de San Miguel, en el estado de Puebla.

Este hecho fue denunciado y documentado por periodistas y organizaciones de la sociedad civil, incomodando sin razón alguna al gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa Huerta. Con independencia de las investigaciones, es una clara muestra de la deficiencia en el actuar de las autoridades penitenciarias de esa entidad, que incumplen diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por otra parte, quedó de manifiesto la intolerancia y aberración del gobernador de Puebla en contra de dichos periodistas y organizaciones, lo cual, constituye una característica común de quienes integran la llamada cuarta transformación.

En razón de ello, exhortamos al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que él y cualquier servidor público que integre la administración pública local que preside, permita libremente el ejercicio de la actividad periodística de investigación, de promoción y de protección de los derechos humanos. Asimismo, para que se actué de conformidad...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (desde la curul): –Concluyo–. De conformidad con lo establecido en diversas disposiciones en materia de ejecución penal. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Diputadas y diputados de la oposición presentamos una acción de inconstitucionalidad contra la pregunta de la Ley de Revocación del Mandato. El proyecto salía declarando inconstitucional la pregunta, sin embargo, ayer cuando venían haciéndose los votos en donde ganaba la inconstitucionalidad en la pregunta, por el humo de la sesión de la Corte se suspendió hasta el día de hoy la sesión.

Sin embargo, ese proyecto fue votado ya el día de hoy en contra, así se somete la Corte el Ejecutivo. Hoy se rendió la Corte frente al Poder Ejecutivo, perdió la Constitución, perdió el Estado de derecho, el Estado constitucional de derecho en México. La autonomía, y lo digo por el Congreso, y la dignidad de un Poder se defiende con valentía. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Margarita Zavala Gómez del Campo. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): Gracias. Muy buenas tardes al oficialismo corrupto y moralmente derrotado. No vamos a quitar el dedo del renglón sobre el caso de Delfina Gómez, porque no es posible que aún con la sentencia en su partido sigan haciéndose los ciegos.

Ustedes morenistas deberían de ser los primeros en exigir justicia ante un acto de corrupción tan descarado como el de Delfina. Ustedes tendrían que ser los que le piden al presidente que no tolere a funcionarios ladrones, pero es bien sabido que las prácticas de los moches son comunes en su partido y al tolerarlo y no exigir resultados, ustedes y sus viles cómplices, el PT y el Verde, son claros corruptos también.

Pero les recuerdo que el daño que están causando no es a la oposición, sino a todos los mexicanos, a sus hijos, a nuestros hijos, a todos los niños de México les están enseñando que la corrupción es algo normal.

Delfina debe estar en la cárcel. Fueron ustedes quienes la volvieron diputada, presidenta municipal y la pusieron en la SEP, así que ustedes deben destituirla, procesarla, inhabilitarla y exigirle que le devuelva a los trabajadores de Texcoco el dinero que se les robó. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra hasta por un minuto, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Partido Acción Nacional.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Nuevo León tiene problemas que requieren atenderse de forma urgente. Respirar en Monterrey es casi prácticamente envenenarse. La calidad del aire ha alcanzado niveles alarmantes de contaminación sin que el gobierno estatal emita las alertas necesarias para que por lo menos los ciudadanos estén enterados de lo que están respirando.

La escasez de agua es un tema que alarma, las presas están en sus niveles más bajos en los últimos 20 años. Queremos invitar al señor gobernador, Samuel García, a no aprender los vicios de la 4T, principalmente los de la simulación.

En días anteriores anunció la cobertura universal de medicamentos para los niños con cáncer, y hoy Reforma publica un reportaje donde exige casos de niños con cáncer en Nuevo León sin medicamentos. Ojalá que el gobernador de Nuevo León se ponga a gobernar en serio y dé soluciones reales, no solo virtuales. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas. Tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, de Acción Nacional.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (desde la curul): Gracias, presidenta. Diputadas y diputados, el día de ayer el Inegi dio a conocer los resultados sobre la medición del crecimiento económico.

Durante el cuarto trimestre de 2021 la economía retrocedió 0.1 por ciento respecto al trimestre previo, y aunque en términos anuales reales crecimos 5 por ciento, este valor no compensa la desastrosa caída de 8.5 por ciento en 2020 que provocó el cierre de millones de negocios y dejó a millones de personas en el desempleo. El desastre económico ha sumido al país en una recesión cuya recuperación se vislumbra solo con pronóstico optimista, hasta 2032.

Acción Nacional ha denunciado insistentemente en este pleno las alertas rojas en la economía que afecta a millones de familias mexicanas, y este gobierno continúa sin hacer nada. México está en terapia intensiva, por eso le exigimos al gobierno federal a tomar cartas en el asunto para corregir el rumbo.

No nos hicieron caso en los debates del paquete económico, pero esperamos que ante las adversidades dejen a un lado la cerrazón y se pongan a trabajar de una vez por todas, en favor de las y los que más lo necesitan.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Ana Maria Esquivel Arrona, del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Los últimos nombramientos en materia diplomática hechos por el titular del Ejecutivo federal están completamente fuera de proporción, pues no está asignado a las personas mejor calificadas para representar a México en el exterior, este gobierno está designando a personas cuyo único mérito es alabar al presidente y cumplir sus caprichos, tal es el caso de la Embajada en Panamá que pone en evidencia el desdén por la política exterior y la imagen de México ante el mundo, esto tras el rechazo del impresentable Pedro Salmerón.

Una persona presuntamente acusada de acoso sexual y con la frivolidad al más puro estilo de López Obrador señaló a la cancillería de Panamá como la santa inquisición, pero la verdadera santa inquisición es usted, presidente, al juzgar a las mujeres que alzaron su voz y dijeron basta al acoso, pero que no se le olvide al presidente que Salmerón ya no será embajador porque declinó o por error de procedimiento, sino porque es un agresor sexual que usted seguirá protegiendo y defenderá a pesar de las acusaciones.

Yo, exhorto al presidente que no nos haga pasar esas vergüenzas a nivel internacional y que tome mejor sus decisiones. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción Nacional.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Con su venia, presidenta. En el 2020 fue publicada la reforma al artículo 4o. Constitucional donde obligó al Estado a garantizar la entrega del apoyo económico a las personas que más lo necesitan.

Se ha criticado que son programas político-electorales porque no abonan al crecimiento económico y no ayudan a salir de la pobreza, pero una preocupación más es el uso de las Tarjetas de Bienestar que emplean para la entrega de apoyos. Las tarjetas son utilizadas por los beneficiarios y estás donde se deposita, se entregan muy fácilmente y muy ocasionalmente se pide la credencial de elector.

El periodista Carlos Loret publicó un artículo denominado los narcos del bienestar, hizo público el desorden que opera en los programas sociales, lo que ha abierto una opción para lavar dinero, mediante las denominadas Tarjetas del Bienestar.

Hay 10 millones de tarjetas en circulación, lo que impide a las autoridades bancarias, fiscales y lavado la fiscalización de los recursos. Estas tarjetas no son personales, están agrupadas en la Tesorería de la Federación, el dinero que ahí se deposita no entra bajo las supervisión estricta de los mecanismos antilavado y antievasión, por eso, los recursos se vuelven fácilmente...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada. Por favor, concluya.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): ... irrastreables. Concluyo. Es preocupante, por lo que conmino a esta soberanía, a la Secretaría del Bienestar...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): ... a la UIF, a la Comisión Nacional Bancaria y al SAT. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena, hasta por un minuto. Sonido a la curul de la diputada Andrea Chávez Treviño, por favor, equipo técnico.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): No se vayan, por favor, que aquí hay algo muy importante que decirles.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada, no hay diálogos, continúe con...

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Gracias, presidenta. Decirles que no me parece extraño que los panistas vengan a difundir información falsa, porque nos quieren distraer del hecho de que ayer cumplimos 12 años de una de las peores tragedias en la historia mexicana, me refiero a la masacre de Villas de Salvárcar, donde 15 jóvenes estudiantes fueron cobardemente asesinados y el expresidente Felipe Calderón, desde su comodidad en Japón, dijo que los habían matado por andar en quién sabe qué cosas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Orden en la sala, compañeros. Compañeros diputados, favor de atender a la oradora. Adelante, compañera oradora.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Es que ya se iban y se enojaron. Por suerte, en el mes de enero, precisamente, el día 9 se giraron siete órdenes de aprehensión, de las cuales ya han sido efectuadas cuatro de ellas. Una contra Genaro García Luna, narcotraficante. Otra contra Luis Cárdenas Palomino, torturador. Otra contra Facundo Rosas Rosas, narcotraficante. Otra contra el Chapo Guzmán, narcotraficante. Y espero que las tres que quedan vayan contra Eduardo Medina Mora, contra Arturo Chávez Chávez y contra el espurio, pequeñito, arrogante, autoritario y belicista Felipe Calderón. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo, hasta por un minuto. Silencio, vamos a permitir que el compañero orador del Partido del Trabajo hable desde su curul, adelante.

El diputado Armando Reyes Ledesma (desde la curul): Decirles, diputadas y diputados, que en esta tribuna denunciamos el abuso, el robo y el saqueo que hacían las aerolíneas contra los usuarios, violentando la Ley de Aviación Civil, al cobrar equipaje de cargo a todos los usuarios.

Decirles hoy, con mucho orgullo, que gracias a este respaldo y apoyo de esta LXV Legislatura hoy dieron lectura correcta a la ley y han dejado de cobrar el equipaje estas empresas mañosas, estas empresas saqueadoras tienen concesión de aéreo.

También debemos de reconocer que la Profeco de manera firme, decidida, se fajó, como decimos, para que no se siguieran pasando de rosca, como dice el delegado de la Profeco. Pero, les quiero informar, compañeras y compañeros, que la próxima semana presentaremos reformas a la Ley de Aviación Civil, para dejar en claro que las leyes en nuestro país no se violentan. Muchas gracias, diputadas, diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Reyes Ledesma. Tiene el uso de la palabra el diputado Arturo Hernández Tapia, de Morena.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Un día como hoy, hace 15 años, se expidió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fijando un precedente histórico en nuestro país. en 2020, casi 13 años después, varios de los actuales legisladores tuvimos el honor de participar en su reforma, en lo relativo a la violencia política contra las mujeres por razón de género, convirtiéndose en un delito electoral que se actualiza concretamente con las 22 conductas previstas por la norma, como ejercer violencia que afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, o publicar y divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer que no tenga relación con su vida pública y que menoscabe el ejercicio de sus derechos.

Dicha reforma facultó al INE y a los OPL para iniciar procedimientos sancionadores contra los infractores. De acuerdo a la base de datos del propio INE, de diciembre de 2020 a febrero del 21, 21 personas fueron sancionadas. De la misma manera, el registro correspondiente fue abierto en diciembre del 2020 por el INE, como un instrumento que permite verificar a los aspirantes a un cargo de elección popular.

Quedan muchos pendientes, pero con la cuarta transformación vamos por buen camino. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Arturo Hernández Tapia. Asamblea, hemos concluido con el tramo de tribuna libre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno de estas mismas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (19:20 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves, 3 de febrero de este año 2022, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---