Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General del miércoles 1 de febrero de 2023

Apertura

Declaratoria de apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio

Honores a la Bandera Nacional

Entonación del Himno Nacional

Honores de despedida a la Bandera Nacional

Acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría de la honorable Cámara de Senadores que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de senadoras y senadores.

La secretaria senadora Verónica Delgadillo García: Como lo indica, señor presidente, con base en el registro previo de asistencia de esta Secretaría, están presentes 83 ciudadanos senadoras y senadores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido ahora a la Secretaría de la honorable Cámara de Diputados que haga del conocimiento el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Claro que sí, presidente. Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 398 diputadas y diputados. Hay quórum del Congreso General.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (11:38 horas): Se abre la sesión de Congreso General en la modalidad presencial.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se invita a las legisladoras y a los legisladores presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a las y a los legisladores que puedan ocupar sus asientos para dar inicio formalmente a esta sesión de Congreso General.

El Congreso General de la LXV Legislatura de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de febrero del año 2023, el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Procederemos a rendir honores a la Bandera, que se llevará a cabo esta ceremonia en el vestíbulo del salón de sesiones, con la participación de la Banda de Guerra del Ejército y Fuerza Armada Mexicanos.

Esta Presidencia hace una atenta invitación para que nos acompañen el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a las y los legisladores integrantes de las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso, así como a las y los legisladores coordinadores de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras.

Los honores a la Bandera se podrán apreciar por todos los aquí presentes, también a través de los monitores que se encuentran instalados en el salón de sesiones.

Al finalizar regresaremos a este salón de sesiones para entonar el Himno Nacional Mexicano con el acompañamiento de la banda de música del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Procederemos.

(Honores a la Bandera, en el vestíbulo del salón de sesiones)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pueden tomar asiento. Honorable asamblea, si ustedes me lo permiten, los honores a la Bandera se hicieron en el vestíbulo porque, porque los integrantes de la escolta están armados y en este salón de sesiones no pueden entrar armados. Convenimos con la Secretaría de la Defensa el protocolo correspondiente para honrar a nuestra Bandera. Viva México.

No voy a invitar a que tomen sus asientos, entiendo, entiendo las circunstancias en las cuales se convino este protocolo. Sin embargo, como presidente del Congreso no puedo permitir armas en este Salón de Sesiones, que es un parlamento, que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión al cual me debo.

Hoy, primero de febrero del año 2023 y con la concurrencia de las y los legisladores que integran las Cámaras de Senadores y Diputados que conforman el Congreso General, se abre el periodo de sesiones ordinario que va a concluir el 30 de abril de este año. Cuando el Congreso General abre sus sesiones, es cuando esta soberanía despliega a plenitud sus funciones constitucionales.

Los presidentes de ambas cámaras, y quiero saludar con todo respeto al senador Alejandro Armenta, presidente del Senado de la República, hemos convenido, dentro del marco de nuestras respectivas competencias, colaborar y mantener un diálogo permanente para que nuestras Cámaras de origen y, en su caso, revisoras, poder... en un diálogo permanente para que ambas Cámaras puedan tener, en el marco de sus atribuciones, un diálogo, un intercambio de ideas, debates y acuerdos con el máximo respeto que merece esta soberanía.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, de acuerdo con la agenda respectiva, ahora entonaremos el Himno Nacional con el acompañamiento de la banda de música del Ejército y las Fuerzas Aéreas Mexicanos. Solicito a los presentes que están en este momento sentados, ponerse de pie.

(Himno Nacional)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Les pido a las y los presentes, integrantes de la comitiva, que pasemos a rendir los honores de despedida a la Bandera, tal y como se estableció el protocolo.

(Honores a la Bandera, en el vestíbulo del salón de sesiones)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión del Congreso General.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Acta de la sesión del Congreso General celebrada el miércoles primero de febrero de 2023, correspondiente a la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Presidencia del diputado Santiago Creel Miranda. En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de 83 senadoras y senadores y de 398 diputadas y diputados, a las 11 horas con 38 minutos del martes primero de febrero de 2023, la Presidencia declara abierta la sesión de Congreso General en modalidad presencial.

Puestos todos de pie, la Presidencia declara: el Congreso General de la LXV Legislatura de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de febrero de 2023, el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio.

Acto seguido, la Presidencia invita al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, a las Cámaras y a los legisladores integrantes de las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso, así como a las y los legisladores, coordinadores de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras al vestíbulo de este salón de sesiones, para llevar a cabo los honores a la bandera con la participación de la Banda de Guerra del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, precisando que dicho acto se proyectará en los monitores del recinto.

La Presidencia hace precisiones con motivo de la realización a los honores a la Bandera.

La Presidencia, a nombre de la Mesa Directiva emite un mensaje, acto seguido invita a la asamblea, a entonar el Himno Nacional Mexicano, con la participación de la Banda de Música del Ejército y Fuera Aérea Mexicanos.

Finalmente, invita a las y a los integrantes de la comitiva, antes referida, a despedir el lábaro patrio. Es cuanto.

Está a discusión el acta, no habiendo quien haga uso de la palabra...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame, por favor. Señor diputado Noroña, estamos en sesión de Congreso General, le informo que por ser una sesión de Congreso General tiene un carácter protocolario, no puede haber intervenciones, por lo que le ruego su comprensión que siempre me ha dispensado, para que continúe el desarrollo de esta sesión.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: No habiendo quien haga uso de la palabra...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame, permítame, permítame un segundito. Permítame un segundito. Interpreto que lo que desea el diputado Fernández Noroña, que no puede intervenir, es que se consignen estos hechos en el acta. ¿Es correcto? Discúlpeme. Continúe con la consulta, secretaria.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No se aprueba el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (12:14 horas): Se levanta la sesión de Congreso General. Se cita a los ciudadanos y ciudadanas diputadas, a la primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo mañana, jueves 2 de febrero del año 2023, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de las aplicaciones instaladas en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---