Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General del jueves 1 de febrero de 2024

Apertura de la sesión

Declaratoria de apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio

Mensaje la Presidencia del Congreso General

Entonación del Himno Nacional

Acta de la sesión

Clausura de la sesión y cita


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría de la Honorable Cámara de Senadores que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de senadoras y senadores.  

La secretaria senadora Claudia Edith Ayala Mota: Como lo indica la señora presidenta, con base en el registro previo de asistencia de esta Secretaría, están presentes 78 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría de la Honorable Cámara de Diputados que haga del conocimiento del resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 284 diputadas y diputados. Hay quórum de Congreso General.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (11:28 horas): Se abre la sesión del Congreso General.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se invita a todas y a todos los presentes a ponerse de pie para hacer la declaratoria de apertura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1 de febrero del año 2024, el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura. Favor de tomar asiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en el marco del tercer año de ejercicio de nuestra legislatura, damos inicio a su segundo período de sesiones. Con él, nos acercamos a la culminación de la responsabilidad que, como parte del Congreso, nos fue conferida por la voluntad popular.

Las próximas sesiones sellarán nuestro papel en esta LXV Legislatura de la Cámara de Diputados y ahí quedará constancia de la interpretación que hayamos dado al desempeño de nuestra encomienda para el control y fiscalización de la labor gubernamental y de la función en la discusión de iniciativas y, consecuentemente, aprobación de leyes y decretos.

El protagonismo que ha alcanzado el Congreso de la Unión en esta fase tiene el signo de una intensa pluralidad política que impacta el perfil de los grupos parlamentarios, ya sea por su identidad con el partido en el gobierno o con los de oposición.

Se escenifica en el Poder Legislativo una discusión fragosa y amplia entre las y los legisladores. Los matices y carácter que adquiere aquí la democracia deliberativa la distinguen de otras etapas y anuncia una perspectiva que ha de enriquecer nuestra visión republicana.

Nos corresponde a nosotras y nosotros, quienes integramos esta legislatura, abrir el mejor cauce a la dinámica que tiene lugar en la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y del valor que tienen tanto los consensos como los disensos. Los próximos meses serán fundamentales para ello.

Ha de cumplirse una encomienda inscrita en nuestro régimen republicano para bien de la vida democrática del país. Esta Presidencia seguirá esmerándose en ser garante del cauce institucional que debe de enmarcar nuestra vida parlamentaria y republicana. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Procedemos a entonar el Himno Nacional. Favor de ponernos todos de pie.

(Entonación del Himno Nacional)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión del Congreso General.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Acta de la sesión de Congreso General celebrada el jueves primero de febrero de 2023, correspondiente a la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Presidencia de la diputada Marcela Guerra Castillo. En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de 78 senadoras y senadores y de 284 diputadas y diputados, a las 11:20 horas del jueves primero de febrero de 2024 la Presidencia declara abierta la sesión de Congreso General

Puestos todos de pie, la Presidencia declara: El Congreso General de la LXV Legislatura de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de febrero de 2024, el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio.

La Presidencia dirige un mensaje a la asamblea a nombre de la Mesa Directiva. La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (11:36 horas): Se levanta la Sesión del Congreso General, y se cita a las diputadas y a los diputados a la primera sesión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero del año en curso, 2024, a las 11 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados.

---o0o---