Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Viernes 1 de septiembre de 2023

__________________________________________________________

Apertura de la sesión

Declaratoria de apertura del primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura

Entonación del Himno Nacional

Quinto Informe de Gobierno

Ingreso al salón de sesiones de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján

Entrega-recepción del Informe

Oficio del Ejecutivo relativo a la entrega del Quinto Informe

Posicionamientos

Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, GP

Senadora Elvia Marcela Mora Arellano, PES

Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, PRD

Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, PT

Diputado Jorge Álvarez Máynez, PMC

Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, PVEM

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, PAN

Diputada Aleida Alavez Ruiz, Morena

Diputada Marcela Guerra Castillo, Mesa Directiva

Acta de la sesión de Congreso General

Clausura de la sesión de Congreso y cita a sesión de la Cámara de Diputados

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría de la honorable Cámara de Senadores, haga de conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de senadores y senadores.

La secretaria senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Como lo indica, señora presidenta. Con base en el registro previo de asistencia de esta Secretaría, están presentes 82 ciudadanas senadoras y senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Pido a la Secretaría que ahora haga del reconocimiento de esta Presidencia, el resultado del registro de asistencia de diputadas y de diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Momento, secretaria, por favor. Honorable asamblea, pido orden. Diputadas y diputados, diputadas y diputados, favor de tomar sus lugares y vamos a dar curso como siempre a la sesión. Adelante, la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la Presidencia, que existen registrados previamente 410 diputadas y diputados. Hay quórum de Congreso General.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (18:00 horas): Se abre la sesión del Congreso General.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se invita a los presentes a ponerse de pie, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputadas y diputados, favor de tomar asiento para dar curso a la sesión. Gracias. De conformidad con lo que dispone el artículo 6, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de septiembre de este año 2023, el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Señora secretaria, por favor, haga uso de la tribuna.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Les invitamos a ponerse de pie para entonar el Himno Nacional Mexicano.

(Entonación del Himno Nacional)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, se encuentra en el salón de Protocolo la maestra, la maestra Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, para hacer entrega del V Informe de Gobierno que presta el señor presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Para que la acompañen e introduzcan a este salón de sesiones se designa a la siguiente comisión: diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, diputado Sergio Barrera Sepúlveda, senadora Indira Kempis Martínez, diputado Reginaldo Sandoval Flores, diputado Reynel Rodríguez Muñoz, diputada Cynthia Iliana López Castro, diputado Jorge Romero Herrera, diputado Mario Rafael Llergo Latournerie y senadora Mónica Fernández. Pido por favor a todas estas compañeras y compañeros diputados y senadores pasar y acompañar a nuestra invitada. Diputadas y diputados, mantengamos el orden y, sobre todo, el respeto.

(La comisión cumple su encargo)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Por disposición legal, les recuerdo a nuestras compañeras y compañeros legisladores y legisladoras que no puede haber intervenciones, por disposición legal. Pido por favor a las bancadas guardar el orden, la compostura, porque tenemos una invitada que viene a entregar el Informe del señor presidente. Favor de tomar sus asientos, por favor.

La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján: Diputada Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados. Senadora Rivera, presidenta de la Cámara de Senadores. Diputadas, diputados, senadoras, senadores, hoy nos presentamos ante esta soberanía para dar cumplimiento al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y entregar el informe y dar cuenta de estado que guarda la administración pública en nuestro país.

Este documento suma los anhelos, las acciones, los resultados. Es el espíritu del humanismo mexicano, del proyecto de país que estamos impulsando para transformar, que ha logrado sacar de la pobreza a 5 millones de mexicanas y mexicanos. Que ha permitido reducir la desigualdad en México.

Un proyecto que permite que los que menos tienen hoy tengan más ingresos, que hoy tengan bienestar, que permite que más de 30 millones de familias puedan obtener recursos a través de programas para el bienestar, que hoy son derechos, derechos de adultos mayores, derechos de jóvenes, derechos de estudiantes, derechos de personas con discapacidad, derechos de trabajadores del campo.

Un proyecto que a pesar de la pandemia mantiene que México tenga hoy los máximos históricos de empleo formal. Tenemos registrados en el IMSS 22 millones de mexicanas y mexicanos. Máximos históricos de salario promedio, llegando a casi 16 mil 300. Máximos históricos de inversión pública en infraestructura.

Imaginen ustedes, que, si en 2018 la inversión pública era de 500 mil millones de pesos, hoy en 2023 es de un billón de pesos. Y máximos históricos también en inversión extranjera. Todo ello sin endeudar al país, con un ejercicio honrado, honesto, sin corrupción. Un proyecto que promueve el debate, las libertades y la democracia.

Senadoras, senadores, diputadas, diputados, les informo que el presidente ha definido no hacer uso de su facultad que le confiere el artículo 71 de la Constitución y no va a presentar una iniciativa preferente.

Consideramos que este ejercicio de rendición de cuentas es un ejercicio republicano, democrático, por supuesto, que aquí frente al Congreso de la Unión, pero también frente al pueblo de México. Hoy, el presidente López Obrador estuvo en Campeche dando este Informe al pueblo de México, por cierto, la primera vez en la historia que se da este Informe fuera de la Ciudad de México.

Presidenta, no me queda más que entregarle este Quinto Informe de Gobierno, no sin antes decir que viva México y que viva la democracia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República a que se refiere el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se pide a la comisión encargada para acompañar a la señora secretaria de Gobernación, maestra Luisa María Alcalde Luján, lo haga en cuento nuestra invitada decida retirarse.

La secretaria Luisa María Alcalde Luján: Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio del Ejecutivo federal, con el que presenta el Quinto Informe de Gobierno.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Secretaría de Gobernación. Ciudad de México, a primero de septiembre de 2023.

Diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

Distinguida diputada presidenta, hago referencia al oficio 112 CJEFCAC2023, 22723, por medio del cual la Oficina de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal remite al comunicado original a través del cual el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, presenta al honorable Congreso de la Unión el Informe escrito del estado que guarda la administración pública del país.

En ese sentido y con fundamento a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 27, fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a usted tres ejemplares impresos del Quinto Informe de Gobierno referido, así como 503 versiones del código QR, con la versión digital para que sean entregados por su amable conducto a las y a los diputados federales.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi más distinguida consideración. Firma el maestro Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria, túrnese a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores el Quinto Informe de Gobierno presentado por el señor presidente de la República, a fin de que se realice por separado el análisis correspondiente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es la intervención de una legisladora o legislador por cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso, en el cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para referirse a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias, hasta por diez minutos. Tiene ahora el uso de la palabra el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Acudo a esta tribuna, a esta soberanía, que representa la pluralidad del pueblo de México, aquí estamos todas y todos. Aquí todas las voces tienen espacio.

Y también, quiero acudir a esta tribuna para advertir al pueblo de México, para avisar y alertar de un hecho extraordinariamente grave, quieren desaparecer a los desaparecidos. México vive hoy en día una de sus más...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputadas y diputados. Un momento, diputado orador. Diputadas y diputados, vamos a escuchar, con respeto, el mensaje que está dando el señor orador, por favor. Favor de guardar silencio y escuchar al orador. Adelante, orador.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias, presidenta. México vive hoy, hoy en día, una de las más graves crisis de derechos humanos, ellas reflejadas en la desaparición de personas.

Al registro de hoy más de 111 mil personas han sido desaparecidas, 40 mil de ellas en esta administración, 40 mil. Lejos de encabezar la indignación, de arropar el dolor de las madres buscadoras, les han cerrado la puerta en Palacio Nacional.

Qué bueno que el presidente reciba a las madres de la Plaza de Mayo, qué bueno, así debería recibir a las madres buscadoras. Ojalá el presidente López Obrador quisiera sacarse una foto con las madres buscadoras, como se la sacó con la mamá de El Chapo.

Lejos de eso, este gobierno les ha dado la espalda, López Obrador y ustedes fueron a buscar el voto de los colectivos y las colectivas de víctimas. Desaparecieron los fideicomisos para su protección. Han limitado los recursos a la Comisión Nacional y a las comisiones estatales. Hay una tragedia nacional de cuerpos no identificados y encima quieren desaparecer a los desaparecidos. La tragedia es de hoy en día, no es una tragedia heredada.

Necesitamos un pacto de Estado, porque el Estado mexicano todo está en deuda, la federación, los gobiernos estatales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Búsqueda.

El Estado mexicano tiene una deuda con esas madres que todos los días nos dan un ejemplo de dignidad y de amor. Tendría este país que arrodillarse ante las madres y pedirles perdón. Es inadmisible cómo se les regentea y se les niega el dolor.

Este país, este gobierno y todos y todas tendríamos que estar acompañando -y esta Cámara- aprobar el Presupuesto –y eficiente–, para atender esta crisis humanitaria que hoy vive el país.

No se puede desaparecer a los desaparecidos borrando otra vez su nombre. No lo vamos a permitir. En nombre de las madres buscadoras, de las y los colectivos, exigimos justicia, verdad, reparación y respeto.

El segundo tema que quiero tratar con ustedes es el tema de la inseguridad. Lo que no informan es que este es el sexenio más violento de la historia, más de 160 mil homicidios violentos. Es el sexenio con más homicidios, es el sexenio con más feminicidios, con más periodistas asesinados, con más defensores de derechos humanos asesinados. Necesitamos hacer un pacto de Estado para enfrentar eso. No reproduciendo el pacto de corrupción e impunidad.

La militarización del país no es la opción. El grave peligro que hoy existe es que este gobierno va a dejar una elite empresarial militar. Eso no existía en México, tal vez en los países donde había habido golpe de Estado, pero no en México. Se necesita refrendar en la convicción democrática que la militarización no es el camino. La herencia de este gobierno será un narcoestado militarizado y autoritario.

Termino. Demando, exijo a las autoridades competentes que investiguen la denuncia de Marcelo Ebrard, por uso indebido de los programas sociales.

Exigimos que se cumpla la Constitución que, por supuesto, ustedes promovieron, ustedes promovieron que el uso indebido de los recursos, de los programas sociales, fuera un delito; que se castigue a quien usa, desde la Secretaría del Bienestar, los programas sociales en beneficio de alguna precandidata.

Su propio partido, su propio militante ha puesto la denuncia. Se requiere saber con certeza, de la denuncia de Marcelo Ebrard, cómo se está mal usando el recurso público. Se necesita tener la certeza de la denuncia de Marcelo Ebrard y sus compañeros, de la corrupción política que se está viviendo con el indebido uso de los recursos públicos, es una traición a su historia, es una traición a la democracia que usen los recursos públicos en beneficio de sus propias precandidatas.

Termino. Le pedimos al presidente de la República que deje de comportarse como jefe de campaña. Él es el presidente y presidente de todos, no es jefe de campaña. Le pedimos que esté a altura de los anhelos de quien votó por él, de su historia, y que no pase a la historia como un traidor a la democracia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del Partido Encuentro Social, hasta por diez minutos.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante senadora.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Gracias, senadora tocaya. Perdón, diputada presidenta. Estamos, señoras y señores, del lado correcto de la historia. Estamos en el quinto año recibiendo el Informe de Gobierno del mejor presidente de México, y todos y cada uno de ustedes, igual que la de la voz, seremos juzgados por la historia y sabemos que nosotros tenemos el corazón a la izquierda y que estamos del lado correcto de la historia.

Saludo desde esta alta tribuna, con mucho respeto, a esta honorable sesión de Consejo General. También saludo con enorme aprecio, a las y los diputados de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados. De igual forma, saludo con muchísimo gusto a mis compañeras y compañeros senadores.

En este día, primero de septiembre de 2023, el Congreso de Estados Unidos Mexicanos abre hoy, el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Iniciamos este tercer año de trabajo legislativo con gran altura de miras, con temas de enorme relevancia que tiene que ver con la consolidación de la cuarta transformación. Pero quiero iniciar este posicionamiento del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, brindando un enorme reconocimiento a ambas Cámaras de este honorable Congreso, porque hoy, vale destacar, desde esta alta tribuna, que este soberano, ambas Mesas Directivas están presididas por dos mujeres. Y, si alcanzamos a mirar, las Juntas Directivas, ambas Junta Directivas, están llenas de mujeres. Es el tiempo de mujeres.

Ayer nos decía nuestra querida Alicia Bárcena, nuestra canciller de lujo, una mexicana que es un garbanzo de a libra: es tiempo de mujeres, la historia será feminista o no será, señoras y señores.

Por ello, desde esta tribuna mando mi respeto y un reconocimiento a todas las compañeras que aspiran en el siguiente año a dirigir este país. Mi reconocimiento a todas ellas. En especial, permítanme la licencia, no, ella sabe, ella sabe quién es.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe, oradora.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Señoras y señores, tenemos mucho trabajo, tenemos que consolidar la cuarta transformación, porque hoy podemos decir a cinco años de que comenzó este proceso de transición pacífica, de este movimiento nacional de transformación de régimen y de sistema político que se han dado pasos sólidos que refrendan el objetivo que se planteó al inicio de este gobierno, atender las causas de la desigualdad para garantizar más y mejores oportunidades a la población más vulnerable de nuestro país, de igual forma, consolidar la estabilidad política, económica y social.

Y, si no me creen, se debe señalar que, de acuerdo al Coneval, de 2018, que llegó la cuarta transformación, 5 millones de mujeres y hombres salieron de la pobreza. Eso, señoras y señores, es bienestar, le pueda a quien le pueda, habrá quien quiera reconocerlo, pero hay 5 millones de pobres menos y eso ha sido gracias a un cambio de régimen.

Señoras y señores, repito, el futuro será feminista o no será, el futuro es de nosotras, es con nosotras, la transformación, la cuarta transformación es con nosotras o no va a ser. Tenemos mucho trabajo, estamos en un momento de consolidación de nuestro proyecto y eso significa el poder echar raíz para garantizar su continuidad.

Debemos la reforma constitucional para disminuir la edad de 68 a 65 años para recibir la pensión de adultos mayores, que ya es un derecho amparado en el 4o. constitucional, así como establecer la universalización de la pensión para personas con discapacidad, para todas, para todos.

También debemos elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida y garantizar la operación de la Guardia Nacional, al darle el control operacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque necesitamos seguridad, se la debemos a todas y todos, sin ser mezquinos. Señoras y señores, ése es nuestro deber, nuestro alto deber como servidoras y servidores públicos.

Les recuerdo... Denúncielo, senador; denúncielo, diputada. Si usted tiene pruebas...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, senadora oradora. Compañeras, compañera, por favor, por favor. No se permiten diálogos, según nuestro Reglamento. Adelante la oradora, por favor, sin diálogos.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Hay que recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que hay una disminución de la desigualdad, pues se ha incrementado el ingreso de las y los mexicanos, especialmente los más pobres. Ha subido el salario mínimo y éste es el más grande indicador de bienestar. Todo esto es producto de los esfuerzos de este Congreso de la Unión, al impulsar reformas a favor del pueblo, así como del liderazgo del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, les guste o no les guste, el mejor presidente de México.

Poquito huachicol; ya no hay huachicol, aunque les duela. Ya no se permite la condonación de impuestos, y por eso están tan enojados. La materia en materia de austeridad republicana es hoy una realidad. La administración actual ha demostrado que si se incrementa el ingreso, que si se aumentan los salarios y que si se distribuye la riqueza de mejor forma también se fortalece la economía, lo cual se refleja en la fortaleza del peso, aunque no les guste. Y hoy el máximo histórico en la inversión extranjera. Nos vemos en diciembre, señoras y señores. Nos vemos en diciembre en la inauguración del Tren Maya. Ahí nos vemos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senadora Elvia Marcela Mora Arellano.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos, para establecer su posicionamiento.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Aprovecho para felicitarla, diputada Marcela Guerra, por su nombramiento, así como a todas las vicepresidentas y secretarias de la Mesa. Hubiera sido un gusto que la Mesa Directiva estuviera integrada solo por mujeres, pero siempre hay un negrito en el arroz. Y si no, pregúntenle al PT.

En representación de los Grupos Parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión, fijaré nuestra postura frente a la apertura... Deje de gritar, señora –. Fijaré nuestra posición frente a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de esta legislatura.

Saludo a todas y a todos los legisladores, sobre todo a mis compañeros de la coalición Va por México. Y quiero hacer una mención especial de una mujer valiente, una mujer indígena, una mujer trabajadora: Xóchitl Gálvez. Decirte, Xóchitl, que no estás sola frente a los embates del misógino del Palacio de Gobierno. Aquí estamos las y los diputados, las y los senadores de la coalición Va por México.

Hoy se presenta frente a nosotros la oportunidad de servir a México, lograr cambios legislativos que este país necesita para tener un presupuesto que cumpla con los criterios de eficiencia, de eficacia y economía. Y, sobre todo, atiendan las necesidades que día a día se hacen latentes a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Con ese ánimo, los Grupos Parlamentarios del PRD iniciamos los trabajos legislativos. Aunque no soy muy optimista porque la mayoría mecánica ha aprobado los presupuestos sin cambiarles siquiera una coma, incluso con faltas de ortografía.

También anunciamos que haremos una revisión a detalle del Quinto Informe de Gobierno que la secretaria de Gobernación, la maestra Luisa María Alcalde Luján, ha presentado ante esta soberanía. Presidenta, le pido que llame al orden.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto, señor orador. Compañeras y compañeros diputados, asamblea, vamos a escuchar al orador con respeto. Todos los oradores deben de contar con el respeto de la asamblea. Continúe, señor orador.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Anunciamos, haremos una revisión a detalle del Quinto Informe, contrastando los logros y avances que ahí se describen con la información y la realidad que impera en nuestro país. El momento es complejo. A cinco años de gobierno vemos cómo las palabras se las llevó el viento, las promesas de campaña ya se esfumaron y las arengas se han convertido en el instrumento demagógico por excelencia de un presidente que ha decidido no gobernar y ahora es el coordinador de campaña de lo que él mismo llama sus corcholatas. Desde aquí le decimos a Marcelo: te van a hacer trampa, Marcelo.

La seguridad en el país sufre una de las mayores crisis. Un dato de esos otros datos, 30 de las 32 entidades federativas cuentan con una alerta de viaje por parte de los Estados Unidos; 72 % de la población considera que vive en un entorno inseguro y cada día las noticias reportan más casos de crimen organizado en las calles, de asaltos en autopistas, de extorsiones a trabajadores agrícolas, ganaderos, a micro y pequeños comerciantes, y tenemos que decirlo claro, todo esto es responsabilidad del gobierno federal; 160 mil muertes violentas en este sexenio y dijera el clásico: una muerte es una tragedia, pero 160 mil muertes son una estadística.

Para el gobierno los muertos y las desaparecidas se han convertido en eso, en una estadística y por eso cuando al presidente le preguntan por los jóvenes desaparecidos en Jalisco, contesta con un chistorete.

Abrazos y no balazos, ha sido un completo fracaso. Pero no es lo único que este gobierno deja mal, en salud otro ejemplo. Tenemos un sistema que cada día se aleja más del sistema de Dinamarca y se acerca más al de la precarización y la inoperancia.

Hace cinco años llegaron desapareciendo el Seguro Popular, crearon el Insabi y ahora ya desaparecieron el Insabi. Fuimos el país con el primer número de médicos y enfermeras y doctoras muertas y desde aquí un saludo y nuestro reconocimiento porque, a pesar de la adversidad sacaron adelante los hospitales. Y todavía aplauden la negligencia criminal de López-Gatell.

Muchos mexicanos hoy están endeudados por tener a sus seres queridos en hospitales privados. No hay vacunas, vacunas a destiempo y hoy ni siquiera hay una estrategia real de control de la enfermedad.

Los programas sociales se han convertido en motores político-electorales del partido gobernante. A cinco años, se carece de patrones confiables y seguros, no hay medidas de seguridad para blindarlos de desvíos de recursos y fraudes. Los controles son necesarios y deberán generarse a la brevedad. Quizá por eso la oposición... y el presidente a conformar completo el Inai.

En materia económica las cosas no son diferentes. En cinco años el balance es cero. Prometieron estar 5 % respecto de 2018 y hoy estamos debajo de esos porcentajes. La concentración del presupuesto público en megaproyectos infructíferos ha llevado a perder nuestro impulso económico en regiones enteras del país.

El dinero del país ha sido dilapidado en un aeropuerto que no despega, en una refinería que no refina y un Tren Maya que solo devastó el ecosistema de la península yucateca. Tren, que por cierto hoy visita el presidente y desde donde dará un soliloquio con resultados que solo existen en su cabeza.

Este gobierno ha repetido una y otra vez primero los pobres, pero eso ha quedado ya en el olvido con la precarización del sistema de salud y la educación del país, y desde aquí les decimos: Sus libros de texto van a la basura. Desde el PRD decimos fuerte y decimos claro: Es hora de pasar de la retórica a la acción. El problema es que ya se les acabó el tiempo y ya se van.

Repiten y repiten que los pueblos indígenas son la prioridad, pero han eliminado los programas que atendían a estas comunidades, todo lo han querido reducir a Jóvenes Construyendo el Futuro, retrocediendo en la construcción de un verdadero sistema de protección, subsidio y atención dirigida a un verdadero Estado de equidad social.

Así como estos problemas, hay muchos más que desde el diseño de las políticas de este gobierno no se han atendido, por lo que en la revisión del Informe vamos a seguir analizando y levantando la voz por todos los millones de mexicanos que votaron por nosotros. Exigimos del gobierno: pónganse a trabajar, señor presidente, que los discursos, como ya vimos durante cinco años, ya se los llevó el viento.

En el frente legislativo con el PRI de las instituciones, con el PAN de la transición democrática y con el PRD verdaderamente de sentido social vamos a dar adelante y vamos a darle y recuperar la esperanza de millones de mexicanos que votaron por nosotros en 2021 y los millones de mexicanos que votarán en 2024, esa es la visión de país que ofrece Va por México, eso es lo que les regresaremos a las y los mexicanos y ganaremos en 2024 con Xóchitl Gálvez al frente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos. Pido por favor a los diputados atender a la oradora. Adelante, senadora.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre: A esos que hablan del prietito en el arroz debería de darles vergüenza representar el eslabón perdido de la izquierda mexicana, utilizar esta tribuna, la casa del pueblo, para ensalzar a la derecha. Qué triste y penoso papel de lamebotas.

Hoy arranca el último año del sexenio más progresista del México moderno. Hoy, hoy arranca la parte final de la primera, de la primera etapa de la cuarta transformación, sí, porque, aunque le duela a esta oposición trasnochada vendrán en el 2024 y en los sexenios siguientes muchas etapas más de este gran movimiento que está cambiando el rostro de México.

Movimiento que ha cuidado de sus adultos mayores como nunca antes en la historia de nuestro país, hablamos de mexicanas y mexicanos a quienes ahora se les beneficia de una pensión que al término de esta era lopezobradorista será de 6 mil pesos. Que viene otorgando becas a 11 millones de estudiantes. Que tiene el programa de reforestación más exitoso del mundo: Sembrando Vida. Y que sigue construyendo megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la Refinería Dos Bocas o el Aeropuerto Santa Lucía sin endeudarse. En otras palabras, tengan para que aprendan.

La visión de un México igualitario, inclusivo, con justicia social que trabaja por los que menos tienen. Que brinda oportunidades a todas las personas, sobre todo a las más vulnerables, que anhela y trabaja por pacificar a nuestro país, son las causas por las que ha caminado, luchado el Partido del Trabajo. Cambiar a México con y para el pueblo.

Por eso, acompañamos desde hace 23 años a nuestro hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador. El primero de julio del 2018 el pueblo de México decidió terminar con décadas de abandono, de corrupción, de rezago y de exclusión.

Como dijo Miguel Hidalgo, el pueblo que quiere ser libre lo será. Y en 2018 este movimiento, junto con el pueblo de México lo hicimos realidad. Juntos hicimos historia.

Lo dijimos en todas las plazas públicas del país y lo cumplimos: por el bien de todos, primero los pobres. Por eso separamos el poder político del poder económico. En la cuarta transformación promovemos una nueva ética pública, austeridad republicana y combate frontal a la corrupción.

Modificamos la Constitución para prohibir las condonaciones fiscales, que no eran otra cosa más que cochupos de los gobiernos con los grandes empresarios. Hoy no se hace negocio al amparo del poder.

Elevamos a rango constitucional los programas sociales. Hoy son derechos, no graciosas concesiones, no atienden a la dádiva política ni al chantaje sino al bienestar del pueblo. Llegamos a más de 25 millones de personas que se benefician de manera directa de los programas sociales de la cuarta transformación.

En ello, pueblo de México, se invierten 598 mil millones de pesos para beneficiar al 71 % de los hogares de nuestro país, cómo les duele eso. La cuarta transformación está presente en el 70 % de los hogares mexicanos. Los programas sociales de este gobierno lograron que cerca de 9 millones de mexicanas y mexicanos dejaran de ser pobres, 2 millones de personas abandonaron la pobreza extrema, según los datos del Coneval.

Cuando llegamos, en el 2018, el salario mínimo era de 88 pesos, hoy es superior a 207 pesos, esto se ha logrado. Esto se ha logrado gracias a la política de austeridad republicana.

Un Estado que procura el bienestar y felicidad de su pueblo, es un Estado fortalecido y legitimado, como el nuestro. Ese es el modelo económico y social que, junto con Andrés Manuel López Obrador, hemos impulsado, el humanismo mexicano.

Hoy la educación es una verdadera herramienta formadora de pensamiento, libertad y prosperidad, por eso les espanta tanto a los opositores, les aterra la idea de un México libre y pensante.

Por primera vez se reconoce y enarbola el legado de los pueblos originarios, de las comunidades indígenas y afromexicanas, atendiendo sus legítimos reclamos. Somos el primer gobierno paritario de nuestro país, formamos parte del primer Congreso de la Unión paritario.

En el gabinete de nuestro presidente tienen igualdad de responsabilidad mujeres y hombres, talentosos, honestos, honrados, capaces. La igualdad de género hoy es una realidad.

Pese a ser el presidente más difamado, el más cuestionado, el más atacado por la derecha, nos enorgullece, nos enorgullece que nuestro presidente es de los tres mejores evaluados en el mundo, con un 70 % de aprobación de su pueblo.

Tenemos una economía fortalecida, somos un polo de atracción para la inversión extranjera. Hemos mantenido una estabilidad económica ejemplar. Hemos generado confianza e inversiones. Logramos recuperar nuestra posición número uno como socio comercial con Estados Unidos. Somos el principal socio en Latinoamérica, con la Unión Europea.

Recibimos cuando llegamos nuestro peso a 23 pesos por dólar. Hoy nuestro peso está por debajo de los 17, el dólar en relación al peso. Tenemos una política económica responsable, no aumentamos los impuestos, no endeudamos al país.

Nuestro presidente es, ha sido y seguirá siendo referente en política exterior, solidario, respetuoso de la política de no intervención. En cinco años el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sentó las bases de una transformación. Por eso hay que decirlo, decirlo fuerte y claro, buen trabajo presidente Andrés Manuel López Obrador. El pueblo de México se lo reconoce.

Y su partido y su movimiento en el Partido del Trabajo, no solamente le reconocemos, sino que estamos dispuestos, como lo hemos hecho desde hace más de dos décadas, de defender su proyecto y u gobierno en cualquier trinchera de nuestro país. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para emitir posicionamiento tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, hasta por diez minutos.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: En memoria de Alejandro Hope. ¿Es verdad que solo hay dos visiones de país? A cinco años de gobierno esa es la pregunta que millones de personas en México nos hacemos, cuando escuchamos los discursos y vemos la histeria de quienes dicen representar esas dos visiones de país, una en la que todo es perfecto y otra en la que todo es un desastre, existimos millones de personas que nos preguntamos, ¿en dónde está ese México? ¿De qué México están hablando? Ya es el año 2023 y México no es Cuba ni es Venezuela.

Este país está creciendo a una tasa anual del 3 %. Se han generado más de 800 mil empleos en el último año y 5 millones de personas salieron de la pobreza en lo que va del sexenio gracias, en buena medida, a dos hechos que forman parte de la agenda de nuestro movimiento: el incremento sostenido de los salarios y los programas sociales. Eso que debería de ser innegable, para muchos no lo es.

Pero también es cierto que es el año 2023 y este país no es Dinamarca. Nuestro sistema de salud está colapsado, dejando sin atención a 30 millones de personas; los hospitales no tienen medicinas, en el último año, 15 millones de recetas médicas no han podido ser surtidas.

En 2018 nos prometieron vivir en paz y cinco años después, la guerra sigue. Hay más violencia y hay más inseguridad en todas las regiones del país, que nunca antes.

También eso, que debería ser incuestionable, es imposible de reconocer para algunos. Unos y otros son quienes llevan negando, cinco años, que hay un país distinto al de ellos, que hay que escoger entre conformarnos con lo que tenemos o regresar al pasado.

Y pobre de la realidad si se atreve a desmentirlos, porque entonces salen a gritar que está mal la realidad. Este es el gran problema de México, la realidad que la gran mayoría de personas viven no coincide con esas dos visiones de país.

Millones de mexicanos sabemos que hoy el litro de la gasolina no cuesta diez pesos como prometieron quienes están en el poder; pero también recordamos que con Peña Nieto sí costaba diez pesos al iniciar su sexenio y terminó costando el doble.

Millones de mexicanos entendemos que, aunque el dólar esté barato, la tortilla, el huevo y la carne están carísimos; pero nos acordamos también de Zedillo y el error de diciembre, del rescate bancario, de las devaluaciones y de cómo se tiraron a la basura los excedentes petroleros con Vicente Fox.

Millones de mexicanos hemos visto a nuestros familiares morir por enfermedades y padecimientos que se pudieron haber atendido antes y mejor, pero también recordamos a Javier Duarte dándole agua a los niños con cáncer.

Esta es la visión de país que aquí en este Congreso, ha sido imposible de reconocer, porque para muchos es más cómodo adaptar la realidad a sus intereses, que cambiar sus intereses para entonces sí poder cambiar la realidad, porque tenemos un México en el que unos cuantos siguen ganando a costa de que millones pierdan. Tan solo en el 2021 y el 2022, la utilidad neta de las seis empresas más grandes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, alcanzó un máximo histórico de 600 mil millones de pesos. Esas seis empresas, sumadas, valían 2.3 millones de pesos al iniciar el sexenio. Hoy valen 3.5 billones.

Esto quiere decir, que mientras la economía nacional está prácticamente en el mismo lugar que cuando inició el sexenio esas personas se hicieron 50 % más ricas, por eso sus dueños compran con entusiasmo boletos para las rifas y cenan gustosos tamales de chipilín en Palacio Nacional, aunque saliendo de esas cenas financian campañas para salvar a México del comunismo y son los principales opositores a que mejores los derechos laborales de los trabajadores, como sucedió en la reforma de vacaciones dignas, que impulsamos con éxito desde Movimiento Ciudadano.

Por eso es natural que tampoco con ellos coincidamos en nuestra visión de país. Fueron ellos y quienes defienden sus intereses, los que retrasaron 12 años la llegada de López Obrador al poder. Eso nos costó.

Tener hoy un Congreso sin equilibrios y que se haya transformado un movimiento de esperanza en un régimen de venganza, y hoy quieren posponer el futuro de nuestro país pidiéndole a nuestro movimiento que se sacrifique por el bien de sus intereses, porque además ellos toman decisiones, en mesas en las que no hay mujeres, en las que no hay jóvenes, ni pueblos originarios, y mucho menos pobres. En sus mesas tampoco hay maestras, maestros, ni estudiantes, y por eso las campañas que se aprueban en esas mesas, se estrellan contra la realidad.

Hasta ahora han probado sus campañas en 30 estados y perdieron 23. Si fueran sus empresas las que estuvieran perdiendo, ya hubieran corrido a todos los directivos. Pero, como es México el que pierde, siguen alentando y patrocinando a los mismos personajes y a los mismos partidos, al fin y al cabo, mientras lo suyo siga intactos, piensan que todo lo demás puede seguir igual. Pero hasta a ellos les toca enfrentarse a la realidad, porque también ellos, sus familiares y sus seres queridos sufren los estragos de las crisis, porque las calles son inseguras y no se puede llevar a los hijos a la escuela en avión privado, por más dinero que se tenga. Porque hasta las ciudades de descanso han sido afectadas por la inseguridad y sus productos se distribuyen con cobro de piso. También las personas jóvenes de sus familias sufren las consecuencias del modelo prohibicionista de drogas.

Por eso, para todas y para todos, en Movimiento Ciudadano lo tenemos claro. Ha llegado el momento de imaginar lo nuevo, de construir un México nuevo, porque el pasado no solamente nos debe explicar cómo llegamos aquí, debe ser la lección que nos lleve a un horizonte común; porque lo viejo no deja de hablar, de gritar, de regañar, lo nuevo es escuchar; porque lo viejo es pensar en votos, lo nuevo es entender que las personas que más importan en una nación son precisamente las que no tienen derecho a votar, las niñas y los niños.

Porque lo viejo es seguir llenando cárceles, sin importar si es de culpables o de inocentes, lo nuevo es recuperar las calles, las carreteras y el país entero de manos de los delincuentes. Lo viejo es querer resolverlo todo con más armas y más cárcel, lo nuevo es pensar en más inteligencia y más investigación para que haya más justicia. Y para eso es indispensable tratar con dignidad a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestras policías.

Porque lo viejo es pensar que debemos elegir entre energías limpias y soberanía energética, lo nuevo es entender que nuestra mayor garantía de ser soberanos son el sol y el viento, que sin naturaleza no hay soberanía que valga. Porque lo viejo es preocuparse por las ganancias de unos cuantos, lo nuevo es entender que, si ganamos todos, hasta esos pocos van a ganar más en un país de iguales.

Porque lo viejo es pensar que los programas sociales provocan que los jóvenes sean huevones, lo nuevo es entender esos programas como un derecho que forma parte de la prosperidad que las nuevas generaciones merecen, lo nuevo es también entender que tienen derecho además a un México con innovación, inversiones sustentables y empleos dignos.

Porque, mientras lo viejo llene al país de espectaculares, bardas y eventos ilegales, lo nuevo es entender que los que violan la ley para llegar al poder van a llegar al poder para seguir violándola. Porque lo viejo es culpar al pasado de los problemas del país, lo nuevo es trazar un futuro común que nos incluya a todas, a todos y todes.

Lo viejo ha sido polarizar, lo nuevo nos debe de inspirar. Porque lo viejo le dio la espalda a nuestros hijos y a nuestras hijas, ha llegado el momento de verlos a los ojos y de estar a la altura. Ha llegado el momento de lo nuevo, del México nuevo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Jorge Álvarez Máynez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México, para emitir posicionamiento hasta por diez minutos.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué: Compañeras y compañeros legisladores, honorable Congreso de la Unión, un día como hoy hace cinco años comenzó a escribirse en la historia de México un nuevo capítulo que traía consigo un cambio de régimen. Y el reto de este cambio no era menor: un nuevo destino que la gran mayoría eligió, con el firme objetivo de iniciar la construcción de un México nuevo y diferente para todos, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y con la enorme responsabilidad de todos nosotros, como representantes populares.

Al andar de estos cinco años hemos descubierto que la transformación no transita por una ruta ni breve ni fácil, no tiene atajos y sí tiene muchos cruces de caminos. Es una cuesta que requiere de esfuerzos titánicos, de gran conciencia social y de una enorme voluntad política para llegar a buen destino. En cinco años cada sector de la población ha sentido y, en algunos casos, resentido los cambios que envuelven el proceso de construcción de un país de avanzada. Son cambios de fondo que se han planteado e implementado con el objetivo de llevar bienestar a toda la nación.

Sin embargo, como en todo proceso de evolución, como encada transformación que ha vivido México a lo largo de su historia, esta no se ha visto exenta del conflicto y de las dificultades, de la descalificación y del escepticismo, de los desaciertos y del ánimo de rectificar. Es indudable que aún falta mucho por hacer y profundizar en el proyecto de nación que ha planteado este movimiento, pero también es innegable que un cambio real en el liderazgo nacional resultaba necesario para transitar a los nuevos tiempos y a sus exigencias. Y son estos nuevos tiempos los que nos preocupan y nos ocupan a las nuevas generaciones de políticos, que ya somos protagonistas en este proceso que lleva a México por un nuevo sendero.

Somos nosotros quienes desde hace cinco años dijimos sí al Tren Maya, a todos sus beneficios y al tránsito a una nueva era para la región. Pero también decimos sí a la conservación y recuperación de los ecosistemas, a la reforestación de la zona, a la sostenibilidad ecológica del proyecto por muchas generaciones.

Hemos dicho sí al Tren Transístmico y a la competitividad internacional que este representa para la nación. Sí con la mitigación de los daños ambientales que pueda provocar su construcción, desarrollo y operación. Decimos sí al proyecto progresista de economía nacional. Decimos sí al progreso con justicia, pero sobre todo sí desde la visión de una agenda en favor del medio ambiente, que impulsamos en el Partido Verde.

El apoyo de este gobierno en los estados sur del país ha sido notorio y es digno de ser destacado. Desde el inicio de esta administración declaramos nuestra convicción de impulsar al sureste mexicano unidos para impulsarlo hacia el mismo ritmo vibrante de prosperidad y desarrollo que nuestros paisanos del Bajío y del norte de México.

Entonces, y ahora lo afirmamos: llegó el momento de la unidad nacional para avanzar, para progresar, para transformarnos realmente y de fondo. Estamos obligados a actuar unidos por el bien de nuestro espacio, por el bienestar de nuestra nación. Unidos por nuestro medio ambiente.

Estamos obligados a escuchar a cada mexicana y mexicano para darle volumen a una sola voz clara y fuerte, que haga resonar el nombre de México. En el Partido Verde siempre hemos tenido claro que la transformación de México solo es posible con unidad y organización, con trabajo e inclusión y, sobre todo, con respeto y cuidado a nuestro medio ambiente.

El tránsito hacia un gobierno verde, con enfoque humanista es el destino que habrá de llevarnos a la transformación, para consolidarnos como una nación fuerte y sostenible. Un ejemplo de ello es la administración que encabeza el gobierno de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, uno de los mejores calificados del país y que mejores resultados le ha entregado a la ciudadanía.

La implementación de la agenda ambiental con la política social es exitosa a nivel estatal y puede también serlo a nivel nacional.

En el Partido Verde tenemos clara una premisa: la naturaleza no nos necesita para existir, pero nosotros sí la necesitamos para vivir. Por ello, en colaboración con todas las fuerzas políticas que se reúnen en la casa de las leyes, y a quienes reconozco y agradezco su trabajo comprometido en favor de una agenda legislativa verde, hemos trabajado arduamente para la aprobación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Esta ley resulta fundamental para el desarrollo sostenible de la nación en los ámbitos social, económico y ecológico.

Con la misma brújula impulsamos la Ley General de Economía Circular, que ya ha sido aprobada en el Senado y que hoy toca a esta honorable Cámara de Diputados discutir y promover ambas minutas por el bien de México y por el bien del planeta.

Este es el ejemplo del cambio verdadero que puede lograr la sostenibilidad económica, política y social de nuestro país. Es la evolución natural que nos debe de llevar a convertirnos en referentes políticos de la región y aliados comerciales exitosos de las mayores economías mundiales.

En este movimiento evolutivo estamos cerca de comenzar nuevamente un proceso electoral que da renovado vigor a la transformación. El país entrará en un momento crítico y decisivo que definirá con la voluntad del pueblo quién habrá de conducir el destino de la nación durante los próximos seis años.

Y en este sentido reconozco a nombre de todos los integrantes del Partido Verde, a un hombre que tomó nuestro estandarte y se colocó a la altura del desafío. Reconozco y agradezco a mi compañero de lucha Manuel Velasco, por mantenernos firmes en la ruta que hemos trazado en el Partido Verde a favor de México.

Es saludable para el país entrar en el debate de las ideas políticas, de las propuestas y de los planes de gobierno, en la defensa a ultranza de las posturas y la lucha por las preferencias partidarias. Sin embargo, a partir del día siguiente que los mexicanos y las mexicanas hayamos elegido un nuevo liderazgo, todos los colores, banderas y postulados habrán de reunirse en una sola idea, en una sola identidad y sentimiento que lleva por nombre México, pero no hay que esperar al día de la elección para mostrar la estatura política y la buena voluntad entre los diferentes partidos, sus militantes y los simpatizantes.

Hoy ha llegado el momento de dejar a un lado la descalificación y el insulto. De convertir a la discusión, el intercambio de ideas, de ir al debate serio. Es tiempo de hablar bien de México, pues no estamos en pie de guerra, no se trata de venganzas ni de revanchas. Llegó la hora de tratarnos como hermanos y no como enemigos. No somos ustedes y nosotros, todos somos México y para transformar a México primero tenemos que transformar nuestro pensamiento y estar abiertos a la pluralidad de ideas.

Esta es una materia en la que aún se queda mucho a deber y por la cual no podemos claudicar. Es el momento de construir un país de avanzada y colocar a México al centro de cualquier agenda. Anteponer la unidad nacional a cualquier interés personal. Es el tiempo de México.

Compañeras y compañeros legisladores, hemos llegado juntos al último tramo del sexenio y de esta la LXV Legislatura. Muchos son los logros que se podrían presumir, por eso hoy en el Partido Verde cerramos filas con nuestro movimiento y con el proyecto de nación que encabeza el presidente López Obrador, y los convocamos a mantenernos unidos para enfrentar con valentía, con todos nuestros talentos y amor por México, los retos que están por venir.

Es nuestra oportunidad histórica, porque como bien lo expresó aquel insurgente Ignacio Allende, sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos. Y ese es nuestro mayor reto, engrandecernos como hermanos, engrandecernos como mexicanos.

Mucho le podrán cuestionar y criticar al inicio de la transformación, mucho le podrán condenar, pero está en nuestras manos consolidarla y alcanzar un destino diferente para esta patria que nos vio nacer y que nos habrá de ver luchar por ella hasta la muerte. Muchas gracias y que viva México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senador Raúl Bolaños-Cacho Cué.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos para emitir posicionamiento.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Vivimos un momento trascendente. La Mesa Directiva nos recuerda nuestra lucha histórica a favor de las mujeres de México. Saludo con emoción a nuestra compañera priista, Marcela Guerra, que preside esta legislatura de la paridad. Hoy, ambas Cámaras son encabezadas por mujeres.

Compañeras y compañeros legisladores del Congreso de la Unión, México vive uno de los momentos más delicados de su historia. Es momento de definiciones. Los hechos demuestran la importancia que ha significado la división de Poderes y los contrapesos para evitar los abusos de poder.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido fundamental para defender la Constitución. Desde aquí nuestro respaldo y apoyo para que siga animando el destino de la república.

Ha quedado claro que al gobierno le incomodan los contrapesos, la transparencia, la rendición de cuentas y la observancia de la ley. El PRI, reitera su compromiso de defender a las instituciones que dan vigencia a la nación.

La voluntad popular decidió que el partido oficial no tuviera una mayoría absoluta y eso ha representado para los partidos históricos de México: PAN, PRI y PRD una gran responsabilidad que hemos cumplido cabalmente. Los legisladores del partido oficial han renunciado al mandato popular que consiste en representar al pueblo de México sin sometimientos, en su lugar han optado por agradar y obedecer la voluntad de un solo hombre.

El Quinto Informe de Gobierno que hemos escuchado desde un escenario a modo es lo mismo de siempre, pero la realidad lo contradice: En materia de salud el sistema ha sido desmantelado, ahora regresan enfermedades ya erradicadas como sarampión, poliomielitis, tuberculosis, tosferina y difteria debido a que solo uno de cada tres niños tiene la vacunación completa.

Es evidente, las mujeres no somos prioridad en este gobierno, así lo corroboran las cifras oficiales, es inadmisible el incremento de la muerte de mujeres por cáncer cervicouterino, de mama entre otros padecimientos. Llama especialmente la razón los fallecimientos por razón de muerte materna que tuvo un incremento de 34 a 53 por cada 100 mil nacidos vivos, son muertes que pudieron haberse evitado. ¿Dónde están los 103 mil millones que aprobamos tan solo para medicamentos?

Presidente, lo están engañando, sus funcionarios son incapaces y corruptos, por lo tanto, son doblemente corruptos contrario a lo que se dijo por la mañana, hoy el acceso a la salud pública es un privilegio y no un derecho.

En materia de seguridad la realidad es dramática, diariamente desaparecen 25 personas y mueren 11 mujeres víctimas de feminicidio. Según cifras oficiales este gobierno acumula casi 193 mil muertos por homicidios dolosos y culposos y más de 44 mil desaparecidos, ¿cómo pueden llamarle a esto humanismo?

La violencia e inseguridad amenaza nuestra democracia. Los grupos delincuenciales intervienen en las elecciones, intimidan e incluso asesinan candidatos. De qué nos sirve la paridad de género, si especialmente las mujeres estamos expuestas a la violencia.

Entendemos a la política como el espacio efectivo para transformar la realidad. Es contradictorio hablar de transformación solo viendo al pasado y promoviendo la polarización y el odio. Los ciudadanos merecen elecciones libres, demandamos respeto a la democracia. Vigilaremos la neutralidad de la autoridad electoral y exigiremos que el gobierno deje de meter las manos en las elecciones.

El presidencialismo ha hecho mucho daño a este país y hoy, hoy muestra su peor rostro con una tendencia centralista y autoritaria. Nos muestra claramente que estamos frente a un Estado disfuncional, en clara regresión. El presidencialismo no ha sido la vía para conformar gobiernos efectivos. Nuestra propuesta, nuestra solución es aliarnos con la sociedad, aliarnos con México para reconstruirlo juntos.

Es la hora de las y los ciudadanos, de fundar un nuevo pacto que renueve nuestra capacidad para escuchar, para atender y rendir cuentas sobre las justas demandas sociales. Hoy, hoy podemos decirle a todas las niñas de México: no importa dónde nazcan ni su condición social, pueden soñar con ser políticas, con ser emprendedoras exitosas, profesionistas y también llegar a ser presidentas de este gran país.

En esta nueva etapa que detona el Frente Amplio por México saludo a una gran mexicana, hidalguense, por cierto, a Xóchitl Gálvez, quien ha logrado despertar la esperanza de las y los mexicanos, que sabe que las cosas no están bien. Xóchitl, no estás sola para enfrentar a este régimen con todo su aparato.

Compañeras y compañeros legisladores, para honrar esta legislatura de la paridad urge incorporar al próximo presupuesto una perspectiva de género, perspectiva que ha estado ausente en este gobierno. Como ha sido siempre, también vamos a luchar por la agenda al campo. Este gobierno ha disminuido en cinco años la esperanza de vida de la población. Esto significa un claro retroceso de más de 30 años.

En respuesta a ello, el día de hoy el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para que la edad para recibir la pensión universal de adultos mayores baje de 68 a 63 años. Seguiremos promoviendo, como ya lo hemos hecho, que las pensiones de los jubilados se calculen en salarios mínimos y no en UMA, porque lo que hoy reciben los jubilados son pensiones miserables.

Queremos que el programa Sembrando Vida también se incorpore como derecho en la Constitución, pero demandamos, pero demandamos que además de garantizar la productividad, proteja al medio ambiente. Es imperdonable que México ocupe el quinto lugar en deforestación en nuestro continente.

Exigimos un presupuesto federalista y municipalista, para que los estados y los municipios reciban lo que les corresponde, para brindar seguridad y buenos servicios a la comunidad, porque ahí, ahí se genera la riqueza de este país y es justo retribuirles lo que les corresponde.

Decimos no al centralismo y no a la opacidad de este gobierno, sin transparencia no hay combate a la corrupción, es solo un discurso electorero. La deuda de nuestro país debe de preocuparnos a todos, tan solo en el mes de junio pasado el pago de intereses fue mayor al gasto de inversión y también fue mayor al presupuesto destinado a la Secretaría de Bienestar, Salud y Educación.

Los grandes proyectos de infraestructura, los que ha hecho alusión el gobierno federal el día de hoy, registran sobrecostos por casi 300 mil millones de pesos, que son más del doble de lo que se presupuestó en un principio, esto sin considerar lo ejercido en la refinería Dos Bocas, que se calcula también del doble.

No queremos ni abrazos ni balazos, queremos paz y justicia, que se cumpla la ley, que el gobierno realice eficiente su función más básica, darle seguridad a la gente. Rechazamos que la delincuencia organizada se constituya en un Estado paralelo, que la delincuencia fije los precios de los productos de la canasta básica, que exija pago de piso.

Permítanme adelantarles lo siguiente. La Guardia Nacional tendrá mando civil al concluir el periodo de lo dispuesto en el quinto transitorio, lo dejamos claro en su momento y lo reiteramos, Guardia Nacional con mando civil. No más cargas extraordinarias sobre los hombros de las Fuerzas Armadas.

Al Poder Judicial le decimos: vamos a garantizarle capacidad operativa y presupuestaria.  Defenderemos la democracia y la división de Poderes, nos reiteramos como una oposición con visión de Estado.

En efecto, es la hora de la reforma del poder, de poner fin a los excesos, del presidencialismo, de los gobiernos de coalición, que construyan estabilidad democrática. No se olviden, México se escribe con equis y merece más. Arriba México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Alma Carolina Viggiano Austria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos para emitir su posicionamiento, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional. Diputadas y diputados, diputadas y diputados, vamos a escuchar a la oradora.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Honorable Congreso de la Unión, el estado que guarda la administración es trágico y deplorable. Pero, con el esfuerzo de todas y todos, pronto va a estar mucho mejor.

México merece más, mucho más de lo que este gobierno le ha dado. En 2018, Andrés Manuel López Obrador convocó a un cambio y a muchos los esperanzó con la promesa de terminar con la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la violencia. Lamentamos profundamente que haya traicionado la esperanza de millones de mexicanos que anhelaban un México mejor.

Tenían todo para hacer realidad la transformación, respaldo popular, respaldo popular contundente, mayoría legislativa en ambas Cámaras y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura su oportunidad. No hubo transformación, hubo destrucción.

Hoy, en este Quinto Informe, sabemos que México no solo no está mejor, sino que en muchos aspectos está peor que cuando inició su administración. Los datos no mienten, no hay otros datos, el gobierno de Morena fracasó. La mayor preocupación de la gente y el mayor dolor de nuestro país son la violencia y la inseguridad. Hay que decir las cosas como son, fracasaron en materia de seguridad. Desde que terminó la Revolución, nunca, nunca antes habíamos vivido un periodo tan violento. Al día de hoy, van más de 164 mil homicidios dolosos, 164 mil familias enlutadas que están sufriendo la pérdida de un ser querido.

Por mucho, este ya es y será el sexenio más violento de nuestra historia. Abrazos, no balazos resultó ser una ocurrencia, pero no una ocurrencia cualquiera. Abrazos, no alazos es una ocurrencia criminal, se abraza a los delincuentes mientras balean a los mexicanos. Dijeron que iban a resolver el problema desde la raíz, que iban a cambiar de modelo y lo único que hemos visto es que han repetido y reforzado una fórmula que quedó claro, no funciona, la militarización de la seguridad pública.

No solo no han dado resultados, han lastimado a nuestras Fuerzas Armadas. No merece el Ejército y la Marina los malos tratos que reciben de sus comandantes supremos. A todos ellos, hombres y mujeres leales a la patria, desde aquí, todo nuestro reconocimiento. México necesita una nueva estrategia de seguridad con tres elementos clave: inteligencia, corazón y firmeza.

Inteligencia, para hacer lo que sabemos que sí funciona, fortalecer a las policías estatales y municipales, usar tecnología de punta, desarticular y no solo descabezar a las organizaciones criminales. Inteligencia financiera, para pegarle donde más les duele.

Perspectiva internacional contra el crimen que no respeta fronteras. Rescatar los espacios públicos. Brindar oportunidades a los jóvenes. Un nuevo modelo policial que responda sí, a la justicia penal, pero también que trabaje por la justicia cívica y cotidiana, corazón. Déjenme decirlo con toda claridad, en materia de seguridad, por el bien de todos, primero las víctimas.

Firmeza, poner orden en México implica necesariamente empezar por dejar muy claro, que le pese a quien le pese, la ley sí es la ley. Nunca más una Presidencia en el quinto año de gobierno que le siga echando la culpa a los demás. Necesitamos una presidenta que asuma su responsabilidad. Debemos ya devolver la paz a la gente y regresarles el miedo a los criminales.

En materia económica, hay que decir las cosas, no están bien. A la inmensa mayoría no le alcanza para vivir con dignidad. El declive empezó aún antes de la pandemia. Hoy la economía de México es más pequeña que en 2018. Si queremos más dinero en los bolsillos de la gente debemos emparejar el piso y generar...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada oradora... senadora oradora, un momento, por favor. Voy a pedir respeto a las diputadas que están aquí en el pleno y que tienen los anuncios que están enseñando. Les voy a pedir, por favor, que se dirijan con respeto, sin adjetivos calificativos. Estamos de frente a la nación en un debate en esta sesión de apertura. Pido por favor respeto, por favor. Continúe la oradora.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Yo le pido que se pare el reloj, presidenta, que repongan el tiempo. Lo curioso es que antes, los gritos eran de la oposición, pero no cabe duda que la esperanza ya cambió de manos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe, señora senadora.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Tenemos que emparejar el piso y generar más riqueza, y eso se hace construyendo capacidades, creando oportunidades y generando empleo, y para ello el gobierno de México debe generar confianza para que haya inversión productiva. Necesitamos emparejar el piso con un sistema de protección social universal.

Celebro que por fin los programas sociales estén garantizados en la Constitución, por eso voté a favor de esta reforma. Lo que sigue ahora es que se apliquen con justicia y transparencia. Sí a la pensión universal para adultos mayores. Voté a favor y lo volvería a hacer mil veces. Además, debemos garantizar que los adultos mayores también cuenten con medicinas y doctores. Eso no lo tienen.

Proponemos que a los jóvenes se les capacite en idiomas, código, habilidades digitales y certificaciones laborales. Sí a las becas para niñas y jóvenes. Y proponemos que regresen las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles.

Es inaceptable que haya aumentado la pobreza extrema en nuestro país, aumentaron 400 mil personas, algo está fallando, cuando los problemas sociales no llegan al México profundo, a comunidades indígenas de muy alta marginación. La pobreza no se supera con Mañaneras, llenas de palabras. La pobreza se supera con alimentación, educación, salud, empleo bien pagado y un sistema de protección universal.

Hace cinco años ya era una tragedia que 20 millones de mexicanos no tenían acceso a servicios de salud. Hoy son 50 millones, 50 millones de mexicanos que no tienen a dónde ir cuando se enferman. Destruyeron el Seguro Popular y desmantelaron el Sistema de Distribución de Medicamentos. Crearon el Insabi, fracasaron y ahora van por el IMSS-Bienestar. Fue literalmente como ensayar con un paciente.

Basta de ocurrencias, México merece un sistema universal de salud. Lo peor es que aún hoy ni siquiera han puesto en marcha un programa de regularización y, encima de todo, meten la política a los libros de texto. Cuando necesitamos más matemáticas y ciencia para nuestros niños, la reducen y prefieren darles ideología y clases de historia sesgadas que buscan sembrar odio y división.

Y así podrían seguir enumerando una lista de destrucción y de traiciones, como eso de hacernos amigos de los dictadores o el intento de destruir el INE y el INAI, pero quizá, pero quizá, quizá lo más grave es el odio y la división que han sembrado, señoras y señores. Odiar es el verbo de este viejo régimen, de un solo hombre. Amar debe ser el verbo de un nuevo gobierno encabezado por una mujer. Es el momento...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido concluir, por favor, señora senadora.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: ... de construir un México sin límites, en el cual todos tengan las mismas oportunidades. Debemos arrebatarle el poder a unos cuantos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido concluir, señora senadora.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: ... para dárselo a todos los ciudadanos. Hoy, frente a todos los representantes del pueblo de México y frente a nuestra Bandera, les digo con el corazón: vamos a construir el México que soñamos y merecemos. Acabemos con la autocracia, la polarización. Abracemos la democracia y la reconciliación. Es el tiempo de México. Es ahora o nunca. Es... Hoy la esperanza ya no le pertenece a la 4T, ha cambiado de manos, está de nuestro lado y no la vamos a soltar hasta lograr el sueño mexicano.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a los legisladores y legisladoras favor de dejar libre la tribuna para nuestra siguiente oradora. Compañeras y compañeros legisladores, favor de tomar sus respectivas curules, a fin de escuchar el mensaje, el posicionamiento de nuestra siguiente oradora.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, para emitir posicionamiento.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: La corrupción que dejaron permeada en la tribuna. Ojalá esto nos ayude a desinfectar un poco la máxima tribuna del país, hoy violentada por esta triste persona que encarna y representa a la corrupción en su máxima expresión.

Los pueblos sin memoria nada significan y nada valen, dijo con verdad Salvador Allende. El nuestro es un pueblo con memoria y dignidad, que no permitirá ni una afrenta más. Nuestra bancada no permitirá que se rompa la institucionalidad del Congreso de la Unión.

Es legal lo que hicieron, pero completamente inmoral que vengan aquí a hacer un mitin de campaña en total fraude a la ley. Siempre tienen formas de inventarse nuevos fraudes y aquí acabamos de ver uno de ellos. Este fraude que con absoluto cinismo...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Momento, momento diputada Aleida. Momento, diputada Aleida. Favor de tomar sus lugares. Y las personas que están tomando fotografías, favor de ubicarse. Queremos, por favor, gobernanza en este pleno. Un momento, un momento. No estamos viendo. Gracias, compañeras y compañeros legisladores. Las personas que tienen esa lona ya la exhibieron, favor de retirarla. Pido por favor respeto a las diputadas y diputados. Continúe, señora oradora, por favor. El reloj está detenido, el reloj está detenido. No se preocupe, se recupera el tiempo, aquí lo tenemos. Adelante, adelante, oradora.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con absoluto cinismo e impunidad utilizan la más alta tribuna del pueblo para posicionar su candidatura en 2024, aun sabedores de que la derrota los espera los brazos abiertos.

Su proceso interno incompleto, una farsa humillante. Que el PRI renuncie a tener candidatura, 100 años que no pasaba eso, pero lo hacen ahora por alguien que los representa, por una corrupta que se pone disfraz de indígena. Pero ahora me explico que esa es la bandera que ondearán frente al pueblo. En la campaña lo que dirá es la corrupción que ondean cínicamente ante esta tribuna.

Este es un acto institucional, republicano y solemne que pretenden y han corrompido al subsumirlo a sus intereses de grupo. El equilibrio entre los Poderes no debe ponerse en juego para satisfacer sus agendas personales y de partido. Sus fines electoreros no son los del pueblo y no son los de este Congreso. Hay que decir las cosas como son.

En los últimos cinco años se han dedicado a confrontar. Polarizan por defender sus privilegios, canonjías y los beneficios para unos cuantos en detrimento de los derechos de las grandes mayorías. Polarizan mintiendo al pueblo, polarizan por mantener a millones de mexicanas y mexicanos en la pobreza. Esa legisladora, legisladores, es la verdadera polarización que ustedes quieren seguir manteniendo y defendiendo.

Estamos reunidas y reunidos aquí en un acto de rendición de cuentas para conocer el estado de la nación, no para observar este triste papel que acaban de venir a hacer. Arribamos a este informe en el marco de una profunda transformación de la vida de México, en el que el centro, el objetivo ha sido y será el bienestar del pueblo.

Estimadas compañeras, compañeros legisladores, como representantes del pueblo mexicano nuestra obligación es garantizar que las voces y necesidades de la ciudadanía sean escuchadas y atendidas. Morena como movimiento social y fuerza política ha sido un vehículo de transformación y esperanza, por lo que pueden tener la certeza de que continuaremos trabajando incansablemente para mantener y fortalecer ese compromiso.

Somos parte de la cuarta transformación, somos quienes levantamos de las ruinas a un país saqueado por ustedes y los oligarcas a los que obedecen. Por muestra un botón. En Retama, Tamaulipas, recién descubierto en una propiedad de Cabeza de Vaca, campos de exterminio, huesos humanos, cocinas donde desaparecían a las personas.

Les guste o no, lo estamos retomando y haciendo lo que tenemos que hacer, porque contamos con el apoyo del pueblo. Ese pueblo al que históricamente ignoraron, persiguieron, desaparecieron de todos los programas sociales, porque lo único que se dedicaron es a sus sucios negocios personales con dinero público. Si no, quien lo diga quien me acaba de anteceder, cómo se enriqueció con más de mil 400 millones de pesos y cómo  echan a andar su Cartel Inmobiliario. Eso es lo que saben hacer cuando son gobierno.

Es una corrupta y lo vamos a decir hasta el cansancio. Esa es la bandera de Xóchitl Gálvez, la corrupción, y por eso se juntaron, para regresar a ese tráfico de influencias y que los abandere la corrupción, que es lo mejor que saben hacer.

Ya lo dijo esta mañana el presidente de la República, la corrupción no es una pandemia, es una peste que nos dejaron y que estamos erradicando. Durante la pasada y la presente legislatura nuestro grupo parlamentario con mucha convicción e institucionalidad, acompaña al mejor presidente que ha tenido México en las últimas décadas, el compañero Andrés Manuel López Obrador, en la implementación de políticas públicas que benefician directamente a los sectores más vulnerables de la población.

El tiempo en tribuna es corto para enumerar todos los avances logrados por esta administración, pero mencionaré algunos que a estos de la derecha no les gusta porque siempre atacaron. Con los ahorros de la austeridad republicana, en el último año casi 12 millones de adultos mayores reciben 4 mil 800 pesos bimestrales, y en 2024 serán 6 mil pesos, porque así lo aprobaremos en este Poder. Este programa les ha permitido vivir con dignidad y acceder a los servicios de salud adecuados.

Cuánto coraje les da saber que en el sureste mexicano ahora hay desarrollo gracias a la coordinación del gobierno de la 4T con los habitantes de esa región del país que, dicho sea de paso, no son huevones como ustedes los califican, son mexicanos olvidados y explotados hasta la muerte por los neoliberales que ven en ellos esclavos y no a nuestros hermanos.

Entérense, porque parece que no lo saben, nosotros no hacemos diferencia entre el norte y el sur, pero siempre velaremos por los más vulnerables y por eso estamos transformando la vida de los mexicanos del sureste.

Al pueblo de México les menciono, los grandes logros de la cuarta transformación, aunque lo saben porque los vive, 5 millones de menos pobres a diferencia de los gobiernos que eran fábricas de pobres.

Donde más se disminuyó la brecha de desigualdad, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, más de 22 millones de personas inscritas en el Seguro Social.

El salario mínimo, creciendo a un 88 %.

El Tren Maya con 20 estaciones y 14 paraderos transportará con seguridad y rapidez a turistas nacionales y extranjeros por 5 estados del sureste.

El peso mexicano, la moneda más fuerte del mundo en relación al dólar.

Sembrando Vida ha generado empleo y mejorado la calidad de vida de más de 445 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios. En más de un millón de hectáreas sembradas en comunidades rurales, además de impulsar la reforestación y conservación del medio ambiente.

En estos programas dirigidos a los jóvenes se han invertido 100 mil millones de pesos, 14 veces más que los 6 sexenios anteriores, entérense.

Otra de las prioridades ha sido la atención a las comunidades indígenas y marginadas a través de políticas diseñadas para atender necesidades particulares de estas comunidades.

Si bien, todavía hay mucho por hacer y grandes desafíos por superar, es innegable que se ha avanzado significativamente hacia una sociedad más justa y equitativa. Crecimos 3 % a pesar de la pandemia. La seguridad pública, la educación también hay datos duros que muestran el avance en estos rubros.

Como saben, estamos próximos a recibir el Paquete Económico 2024, un paquete responsable, que nunca más, nunca había destinado tanto como ahora en el gasto social, más de un billón de pesos en programas sociales.

Y, por ahí, díganle al Poder Judicial, a esos que ahora se alían con ustedes, que desencajonen una resolución de Elektra, si quieren más dinero, que con esos 25 mil millones bien que les va a alcanzar para lo que piden.

Nuestra labor legislativa y de gobierno está enfocada en construir un México más próspero, seguro, educado y sostenible, donde la seguridad jurídica y los derechos democráticos sean respetados y fortalecidos.

Sigamos trabajando incansablemente, porque el objetivo es y será el bienestar del pueblo. Vamos a internalizar nuestro principio: por el bien de todos, primero los pobres. Porque nosotras y nosotros, los de la cuarta transformación defenderemos estos sublimes ideales. Arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada Aleida.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ...que no significa, necesariamente, abajo los de arriba, sino abajo los privilegios, como lo dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Democracia sí, oligarquía no. Honestidad sí, corrupción no. Justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no. Fuera de la vida pública a los corruptos de este país.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Y hoy inauguramos, sufragio efectivo, no corrupción. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Aleida Alavez Ruiz. Pido a las compañeras diputadas y diputados, favor de pasar a tomar sus curules.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, uno de los rasgos distintivos de la historia mexicana contemporánea es el relevante peso democrático que el Congreso de la Unión tiene dentro de nuestro sistema constitucional.

Esta significación política se expresa fundamentalmente a través de la producción normativa por la que se ajusta y actualiza el orden jurídico mexicano, pero también por medio del control parlamentario sobre la acción gubernamental.

Estas dos grandes modalidades constitucionales de la función legislativa se realizan en intensos debates como los del día de hoy, donde concurren las fuerzas políticas que representan tanto a la nación como al pacto federal.

Esta densidad democrática del Poder Legislativo federal es una buena señal para la República, pues ninguna democracia en el mundo se ha constituido y fortalecido al margen del parlamento.

Los trabajos legislativos que hoy inician en este tercer año de ejercicio constitucional tendrán esos parámetros, ser escrupulosos fiscalizadores, ser respetuosos de la gestión gubernamental, para fortalecer la rendición de cuentas y ser también agudos revisores de nuestro sistema legal para que responda a las exigencias y necesidades de la sociedad mexicana.

Nosotros, los representantes populares tenemos esa obligación, las constantes de estas funciones serán el debate intenso, pero también con la obligación de hacerlo respetuoso, pero también la crítica constante, sustentada en la racionalidad del argumento y de un irreductible compromiso con la más elevada causa que motiva a esta representación política, que es la causa de México.

Enhorabuena. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de la sesión del Congreso General.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Acta de la sesión de Congreso General, celebrada el viernes primero de septiembre de 2023, correspondiente a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Presidencia de la diputada Marcela Guerra Castillo.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de 82 senadoras y senadores, y de 410 diputadas y diputados, a las dieciocho horas del viernes primero de septiembre de 2023, la presidencia declara abierta la sesión del Congreso General.

La Presidencia realiza moción de orden a la asamblea.

Puestos todos de pie y con fundamento en lo establecido en el artículo 6, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia declara:

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de septiembre de 2023, el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Puestos todos de pie, se entona el Himno Nacional.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del salón de sesiones la maestra Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, para hacer entrega del Quinto Informe de Gobierno que remite el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador y designa una comisión para que la acompañe al interior del recinto legislativo.

La secretaria de Gobernación, maestra Luisa María Alcalde Luján, hace entrega del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República sobre el estado que guarda la administración pública del país, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia anuncia, el Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República, de conformidad con lo que establece el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acto seguido, la Presidencia solicita a la comisión designada acompañar a la secretaria de Gobernación a retirarse del salón de sesiones cuando así lo desee. Posteriormente, la Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura al oficio del Ejecutivo federal, con el que remite el Quinto Informe de Gobierno. Túrnese a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores el Quinto Informe de Gobierno presentado por el presidente de la República, a fin de que realice por separado el análisis correspondiente.

El siguiente punto del orden del día es la intervención de legisladoras y legisladores de los partidos políticos representados en el Congreso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para referirse a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, hasta por diez minutos.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra a las siguientes legisladoras y legisladores. Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural. La Presidencia realiza moción de orden a la asamblea.

Senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del Partido Encuentro Social. La Presidencia realiza moción de orden a la asamblea.

Diputado Luis Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática. La Presidencia realiza moción de orden a la asamblea.

Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo; diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México; diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional; senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional y la Presidencia realiza moción de orden a la asamblea; diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena; la Presidencia realiza moción de orden a la asamblea.

Finalmente, la Presidencia dirige un mensaje a nombre de la Mesa Directiva.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Está a discusión el acta de Congreso General. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Aprobada el acta de la sesión del Congreso General.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (20:12 horas): Se levanta la sesión del Congreso General y cito a las diputadas y diputados a sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 5 de septiembre del año en curso a las 11 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de las tabletas instaladas en las curules de las diputadas y diputados. Se levanta la sesión.

--- o0o ---