Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente y
Recursos Naturales, María Luisa Albores González, ante las Comisiones
Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y
Sostenibilidad, celebrada el viernes 2 de diciembre de 2022

Apertura de la comparecencia

Mensaje de la presidenta de la Comisión de Cambio Climático

Protesta de la funcionaria

Presentación de la secretaria Maria Luisa Albores González

Posicionamientos

María del Rosario Reyes Silva, Morena

Diana María Teresa Lara Carreón, PAN

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, PRI

Karen Castrejón Trujillo, PVEM

Esther Martínez Romano, PT

Gerardo Gaudiano Rovirosa, PMC

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Julieta Mejía Ibáñez, PMC, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Santy Montemayor Castillo, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de Jasmine María Bugarin Rodríguez

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Cecilia Asunción Patrón Laviada, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Rocío Esmeralda Reza Gallegos

Joaquín Zebadúa Alva, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de José Guadalupe Ambrocio Gachuz

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD, respuesta de la secretaría

Mirza Flores Gómez, PMC; respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Jorge Armando Ortiz Rodríguez, PT, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Valeria Santiago Barrientos, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, PRI, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Enrique Godínez del Río, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Gabriel Ricardo Quadri de la Torre

Karla Estrella Díaz García, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Adriana Bustamante Castellanos

Mensaje final de la presidenta de la Comisión de Cambio Climático

Mensaje Final de la presidenta de la comisión de Medio Ambiente

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muy buenos días tengan todas, y todos, ustedes. Agradezco, como siempre, la presencia de las diputadas y de los diputados integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, así como de los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy, al personal del Canal del Congreso, redes oficiales de Cámara de Diputados. Les doy la más cordial bienvenida a esta comparecencia de la ingeniera María Luisa Albores González a la cual saludamos con mucho gusto. Un gusto, secretaria, que esté aquí con nosotros. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a quien agradezco que asista a la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Saludo con mucho gusto también al resto del equipo de la Secretaría del Medio Ambiente, los titulares de las distintas áreas que conforman la Secretaría de Medio Ambiente. Hago extensiva esta bienvenida a todo su equipo de trabajo porque de verdad es muy importante, a los subsecretarios como lo dije, a los titulares, pero también al apoyo técnico que se encuentra el día de hoy acompañándola, secretaria.

Saludo también al diputado Armando Cabada, un gusto secretario, quien me asistirá en la Secretaría por parte de la Comisión de Medio Ambiente y recursos Naturales. Y de manera muy particular, saludos también a compañera, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, con quien nos coordinamos para llevar a cabo esta comparecencia en comisiones unidas y a quien cedo el uso de la palabra para que nos dé un breve mensaje de bienvenida antes de iniciar con los trabajos formales de esta comparecencia.

Compartirles, perdón antes nada más, que tenemos de manera presencial para que ustedes también puedan ubicar a la diputada Santy Montemayor, un gusto diputada Santy, a Adriana Bustamante, como lo comenté, al diputado Héctor Cabada, a la diputada María del Rosario Reyes, al diputado Joaquín Zebadúa, a la diputada Jasmine Bugarin, al diputado José Guadalupe Ambrocio y Gerardo Gaudiano, a la diputada Cecilia Patrón, a la diputada Diana Lara, al diputado Eduardo Enrique Murat, a la diputada Karla Estrella y al diputado Marcelino Castañeda.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Te cedo el uso de la voz, adelante diputada Edna.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos. Es un gusto poder estar aquí. Saludo y le doy la bienvenida a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, bienvenida, secretaria, a esta segunda comparecencia ante comisiones unidas de esta Cámara de Diputados.

Por supuesto saludo con mucho gusto a la diputada presidenta, Karen Castrejón, y le agradezco como siempre su amabilidad y coordinación para estos trabajos. Saludo también a las y los legisladores que ella ya acaba de mencionar, sean bienvenidas y bienvenidos, a los asistentes y a quienes nos siguen a través de los medios de comunicación y redes sociales de la Cámara de Diputados

Auguro éxito en esta comparecencia, de un tema tan importante y tan trascendental para el mundo entero, pero por supuesto, en nuestra área de competencia e interés, para nuestro querido México. Muy buenos días sean bienvenidos, todas y todos.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias por tu mensaje, diputada Edna. Cabe recordar que la presente comparecencia se lleva a cabo conforme a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 69 y párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así come el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

En tal sentido, conforme al artículo segundo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que establece el formato de la presente comparecencia y que es del conocimiento de todas y todos, procederemos a tomar la protesta respectiva a la funcionaria compareciente, para lo cual les solicito a todas las personas presentes ponerse de pie, por favor.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Ciudadana María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ¿protesta usted decir la verdad ante las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados a las que comparece con motivo del análisis del Cuarto Informe del estado que guarda la Administración Pública Federal, presentado por el presidente de la República?

La secretaria María Luisa Albores González: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Pueden tomar sus asientos por favor.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que norma la presente comparecencia, se concede el uso de la palabra a la ingeniera María Luisa Albores para su presentación inicial hasta por quince minutos, por favor. Tiene usted la palabra, ingeniera Maria Luisa, adelante.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Muy buenos días a todos los diputados y diputadas, integrantes de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados. Agradezco la presencia de los subsecretarios, de los titulares de unidad y de los organismos de sector. Muchas gracias por estar acá, compañeras y compañeros. Les informaré sobre nuestros principales logros, avances y de la política climática del gobierno de México.

En su toma de protesta el primero de diciembre de 2018, el presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador enfatizó que México necesitaba urgentemente una transformación. Por eso, desde la Semarnat impulsamos la nueva visión ambiental que acompaña este cambio de régimen político.

Trabajamos para transitar a una visión garantista del derecho humano a un medio ambiente sano, promoviendo la justicia social y ambiental para todas y todos. Reconocemos la relación intrínseca entre medio ambiente y las comunidades, donde los recursos naturales se conciben como un patrimonio biocultural.

Construimos la política ambiental en el territorio de la mano de las comunidades y los pueblos originarios, bajo la premisa producir conservando, conservar produciendo. Estos son los principales avances de la conservación, protección y aprovechamiento de los ecosistemas.

Al inicio del gobierno de la cuarta transformación nuestro país contaba con 182 áreas naturales protegidas y 329 áreas destinadas voluntariamente a la conservación. Gracias a los esfuerzos del sector ambiental y de las comunidades comprometidas con la conservación, hoy tenemos 185 ANP que abarcan más de 90 millones de hectáreas y 384 ADVC, en más de 600 mil hectáreas.

Vamos a decretar cinco nuevas ANP para llegar a 190, incrementando la superficie de conservación a 2 millones de hectáreas, y para las ADVC aumentará a un millón de hectáreas.

Logramos la creación de tres nuevas ANP. Les informo, el 13 de diciembre de 2021 se creó el área de protección de flora y fauna Flora de San Miguelito, en San Luis Potosí, la cual consta de más de 111 mil hectáreas. Esta NP es un sitio de recarga de agua que abastece a más de un millón de personas y es el hábitat del águila real.

El 27 de julio del presente se creó el área de protección flora y fauna Jaguar, en Tulum, Quintana Roo, que contempla una superficie de 2 mil 249 hectáreas. Su característica distintiva es la conservación del jaguar, símbolo sagrado de las culturas mesoamericanas.

El 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, se decretó el área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco, con una superficie de 14 mil hectáreas, en el estado de México. Esta NP impulsa la recuperación de los cuerpos de agua, lo que significa un lugar de descanso para más de 150 mil aves acuáticas migratorias y es un estandarte para la justicia ambiental y social de esta nación.

Impulsamos la creación de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre Umas, que desde hace 4 años nos recibían recursos, este año se apoyaron 17 proyectos con una inversión de 15.9 millones de pesos, actualmente se tienen registradas más de 14 mil Umas en 38 millones de hectáreas, lo que representa el 19 % de la superficie terrestre nacional.

Durante los últimos 2 años se han depositado en las Umas más de 7 mil ejemplares de vida silvestre asegurados en operativos de inspección y vigilancia. También, contamos con 144 humedales de importancia mundial, sitios Ramsar, donde el agua se conecta con la tierra, los cuales abarcan 8.7 millones de hectáreas.

El esquema de pagos por servicios ambientales PSA, impulsa acciones que contribuyen el manejo forestal sustentable con la participación de las comunidades y los ejidos. El PSA tiene presencia en más de 3 mil predios de 629 municipios con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para el beneficio de más de 2 millones de hectáreas, donde el 92 % pertenece a ejidos y comunidades, propiedad social de la tierra. El 47 % de cobertura del PSA se aplica en bosques y el 33 % en selvas.

La protección de los recursos naturales también la estamos realizando a partir del enfoque participativo e integral que se construye con las comunidades por ello, el 15 de diciembre de 2021, presentamos la Estrategia Nacional de Ordenamiento Ecológico Participativo que contempla 4 acciones: la creación de guías metodológicas, la realización de capacitaciones, la firma de convenios de coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno, entre ellos la Sedatu y la de difusión.

Destaco que, en 1991 a 2020, se expidieron 160 ordenamientos, hoy, gracias a esta estrategia ya están en proceso 92 ordenamientos ecológicos participativos en el país, en solo 2 años.

En materia de participación ciudadana hemos realizado 22 reuniones públicas de información, 3 foros de consulta y 12 consultas indígenas previas, libres e informadas, participaron más de 21 mil personas entre ellas de ejidos de pueblos originarios y de comunidades indígenas.

El sector ambiental participa en siete planes de justicia de los pueblos y comunidades indígenas que coordina el ... los avances en las tres principales demandas son:

1. No se ha otorgado autorizaciones de minería a cielo abierto en estos territorios.

2. se han realizado estudios de calidad del agua en más de 30 comunidades y obras de infraestructura y potabilización de agua.

3. Se invirtieron más de 100 millones de pesos en programas de conservación y reforestación, directamente se llega a las comunidades indígenas.

Una demanda frecuente en las comunidades es combatir la pérdida de cobertura forestal. En respuesta a esta situación se elaboró de manera combinada con las instituciones de seguridad, la estrategia contra la deforestación y el combate a la tala ilegal.

La estrategia emprende seis ejes:

1. Acciones de prevención.

2. Inspección y verificación.

3. Inteligencia criminal y financiera.

4. Judicialización en los casos.

5. Acompañamiento social con programas federales.

6. Revisión del marco jurídico.

En 2021 México regresó a sus niveles de pérdida de cobertura forestal que se tenían hace 10 años, eran de 189 mil hectáreas a nivel nacional.

Esto es un avance reconocido internacionalmente, resultado de la coordinación entre el gobierno y las comunidades, así como la participación de la población que ha llevado a cabo 3 mil 102 inscripciones, 279 operativos y 2 mil 713 recorridos y vigilancia, logrando el aseguramiento de 146 equipos y herramientas, 71 vehículos, 7 mil 789 metros cúbicos de madera, 200 toneladas de carbón y la puesta a disposición al Ministerio Público de seis personas.

Como resultado de una propuesta de esta secretaría, es el gabinete de seguridad que se creó la mesa de judicialización de puntos críticos, a través de la cual se han iniciado 253 carpetas de investigación y 5 se han judicializado, 58 personas han sido detenidas, y se registraron 21 imputaciones con 3 vinculaciones a proceso.

Destaco el aseguramiento de 28 contenedores en Puerto Progreso, Yucatán y 8 en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cargados de maderas tropicales de alto valor. La conservación de nuestros recursos naturales también pasa por la protección de las especies en peligro de extinción, tal es el caso de la vaquita marina.

El 24 de septiembre de 2020 se publicó el acuerdo secretarial para regular las actividades de pesca en la zona y se conformó el grupo intergubernamental sobre la sustentabilidad del alto golfo, conocido GIS. El GIS lo preside la Semarnat, y se integra por 15 instancias federales y 2 gobiernos estatales y 3 municipales, legisladores y los sectores académico, civil y pesquero.

De 2021 a la fecha se han alcanzado, entre otros, los siguientes resultados: implementación del proyecto sembrado de bloques de concreto en la zona de tolerancia cero. Seguimiento a 7 UMAS y 2 predios o instalaciones que manejan vida silvestre, donde se han liberado 50 mil ejemplares de totoaba.

Formación de jóvenes de las comunidades de San Felipe, Santa Clara, Puerto Peñasco, en el Centro de Formación Muros de Agua José Revueltas, ubicado en Islas Marías.

Es importante tener en cuenta que esta problemática no es solo ambiental, en gran medida es un tema de regulación pesquera, ya que la pesca desmedida de la totoaba, con prácticas no sustentables, ha mermado la población.

Una herramienta para contribuir a la conservación y evitar la extinción de especies de educación ambiental, así el proyecto integral Islas Marías contribuye a la conservación y difusión del archipiélago como NP, a través de la modificación de su programa de Marina.

En este centro se han formado como guardianas y guardianes del territorio 182 jóvenes de 22 entidades, con el proyecto se apertura la Isla María madre como excursionismo de bajo impacto.

El tren Maya es la obra de infraestructura más importante del país y permitirá la conexión de los cinco estados del sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Actualmente todos los tramos del tren Maya cuentan con la manifestación del impacto ambiental autorizadas. Como parte del procedimiento de evaluación se establecieron diversas condicionantes, entre ellas, la implementación de programas de gestión hídrica integral, de calidad de aire, monitoreo y seguimiento, de conservación y restauración de suelos, de manejo, reforestación, rescate y reubicación de flora y fauna.

El tren Maya es la obra con más pasos de fauna a nivel nacional. Se construirán 466 pasos que evitarán la fragmentación de ecosistemas, tendrán más de mil obras de drenaje transversal, habrá continuidad en los corredores biológicos y en los flujos hidrológicos superficiales.

También, como parte del procedimiento de evaluación, la Semarnat realizó reuniones públicas de información, para presentar el proyecto y las manifestaciones de impacto ambiental ante las comunidades. Científicos y público en general participando, mil 200 personas, donde expresaron sus dudas, inquietudes y propuestas.

Dentro de las acciones ambientales que se promueve a lo largo de la ruta del tren Maya destacan: visión... áreas naturales protegidas en más de 7 millones de hectáreas; 54 ADVC en 172 mil hectáreas; se ha creado la ANP Calakmul II y federalizado el planteamiento Balam Kin y Balam Kú para así poder conformar la segunda región más de conservación más grande de este país, de 1.5 millones de hectáreas, la más grande después de las amazonas.

Están vigentes en 338 proyectos de apoyos forestales, con cobertura de 371 mil hectáreas y una inversión social de 677.2 millones de pesos.

Sembrando Vida es el programa de reforestación más grande del mundo, con más de 450 mil hectáreas reforestadas en los cinco estados donde pasa el tren, empleando a más de 180 mil campesinas y campesinos que están sembrando 450 millones de árboles.

Quisiera exponer en particular los beneficios del programa Sembrando Vida, para el Tren Maya. Los beneficios sociales son el aumento del empleo y la recuperación de la cultura comunitaria y saberes ancestrales de las comunidades, de aprendizaje y campesino. Un beneficio ambiental es la captura de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono en el sureste, donde medio millón corresponde a la ruta del Tren Maya.

Se estima que el programa representará un ingreso anual para las centradoras y centradores del sureste de 2 mil 900 millones de pesos y un ahorro en fertilizantes y plaguicidas, que podría ascender a 566 y 43 millones de pesos respectivamente.

Considero pertinente presentarles los compromisos asumidos por el gobierno de México en la XXVII Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 27. Presentamos la actualización de las contribuciones determinadas a nivel nacional, al aumentar en la Misión de las Metas de Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el 2030, del 22 al 35 % las metas no condicionadas y del 36 al 40 % las condicionadas.

Respecto a las emisiones de carbono negro se ratificó el compromiso de reducción del 51 % de las metas no condicionadas y del 71 % de las condicionadas.

Ya existen 35 medidas de mitigación desde el 2020, a las que se suman 9 que permitirán aumentar la adquisición del 35 %. Las 9 medidas se agrupan en cuatro ejes:

1. Soluciones basadas en la naturaleza;

2. Energías limpias;

3. Transporte de bajo carbono; y

4. Regulación y fomento industrial.

Las soluciones basadas en la naturaleza incluyen el programa Sembrando Vida, la creación de nuevas áreas naturales protegidas y la estrategia nacional de carbono azul contribuyen con la captación de 27 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Las energías limpias impulsadas por nuestro presidente en la reunión con el señor John Kerry, el 28 de octubre, permite captar 52 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Las acciones del transporte de bajo carbono contemplan del Pacto de Glasgow el trabajo a distancia en transporte ferrovial, cuya aportación corresponde al Tren Maya, en conjunto permitirá mitigar 31.4 millones de toneladas.

En la regulación y fomento industrial tenemos en la estrategia nacional de economía circular y a la eficiencia energética, que suman 30.5 millones de toneladas. Todas estas acciones podrán reducir al año más de 140 millones de toneladas de carbono equivalente para el 2030.

Para prevenir y revertir las tendencias del deterioro ambiental tenemos 31 programas de gestión para mejorar la calidad del aire, ProAire vigente, 25 son estatales, 5 intermunicipales y la región del Valle de México.

En 2021 se publicó el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados 2021 hasta 2024, y uno de sus objetivos es fortalecer el inventario nacional. Este año se actualizó la NOM-001, Semarnat 1996, que tenía 25 años sin modificarse.

Entre las acciones en territorio está la atención al basurero, así lo ha abierto. Las Matas, cuenta con 25 hectáreas y recibe basura que generan los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque en Veracruz.

La Semarnat impulsa un plan emergente de coordinación con los tres municipios de las acciones en curso, resalto la firma del Convenio y Reglamento del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal.

El gobierno de la cuarta transformación otorga más autorizaciones para la minería a cielo abierto por los impactos negativos al ambiente y a la salud. Hemos detectado que existen concesiones mineras en 78 ANP lo que contraviene la conservación y protección del territorio y los recursos naturales.

Elaboramos el inventario homologado preliminar de Presas de Jale y se identificaron 568 construcciones que son un riesgo latente para la población cercana.

Recientemente la Semarnat realizó el dictamen de diagnóstico ambiental del río Sonora, resultado de más de 390 muestreos, 13 reuniones con los Comités de Cuenca y hay una inversión social de 25 millones de pesos.

Finalmente, les informo que la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad, la Conabio, se integra a la Semarnat, como unidad administrativa. La Conabio no desaparece, se da certeza presupuestal, laboral, jurídica y administrativa a su personal y las actividades que se han realizado durante 30 años de existencia, se van a fortalecer.

Con la renuncia del doctor José Sarukhán, designé como encargado en carácter honorífico al doctor Daniel Quezada, en titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación Social, Derechos Humanos y Transparencia, este encargo no implica el pago de sueldo alguno.

Con esto doy por terminada mi presentación y quiero agradecer nuevamente la disposición y la escucha. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias por su presentación secretaria Albores González. Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que norma la presente comparecencia, continuamos con los posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden decreciente hasta por cinco minutos cada uno. En consecuencia, solicito al secretario diputado Eduardo Murat, que dé lectura a la lista de oradores de registrados, por favor.

El secretario diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Con mucho gusto, presidenta. Doy lectura a las y los oradores registrados para la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada María del Rosario Reyes Silva. Por el Grupo Parlamentario del PAN, Diana Lara Carreón. Por el Grupo Parlamentario del PRI, yo. Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Karen Castrejón Trujillo. Por el Grupo Parlamentario del PT, la diputada Esther Martínez Romano. Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa. Y, por último, por el Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: En primer término, se concede el uso de la palabra a la diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. Por favor, diputada.

La diputada María del Rosario Reyes Silva: Con la venia de las presidentas. Bienvenida, secretaria María Luisa Albores. Diputadas y diputados. Secretaria, es un gusto que nos acompañe en este día para informar sobre los avances y retos de la política ambiental de la cuarta transformación, donde el humanismo mexicano comienza a definirse como un modelo de gobierno que orgullosamente formamos parte.

En el Grupo Parlamentario de Morena, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, no aceptamos el derrotismo y hoy está usted aquí para informar los avances de los que otros consideraron imposible. Usted, como cabeza de sector ambiental, ha dejado claro que se puede encarar a los intereses privados a favor del colectivo.

Por ejemplo, la Semarnat, junto con otras dependencias, está trabajando para lograr la prohibición gradual del uso del glifosato en los campos mexicanos. El pasado domingo escuchamos en el Zócalo, que el progreso sin justicia es retroceso y lo que el sector ambiental nos presenta hoy, es una clara prueba de lo anterior. La creación de tres áreas naturales protegidas, entre ellas el área de protección de flora y fauna, el Lago de Texcoco. No solo significó proteger un importante vaso regulador del valle de México, sino anteponer la conservación natural por encima de los intereses de unos cuantos, de la mano de las defensoras y defensores del territorio.

Esta administración reconoce la verdadera protección ambiental que está a pie de territorio y por ello celebramos que hoy existan 384 áreas destinadas voluntariamente a la conservación con una cobertura de 631 mil 743 hectáreas y 185 áreas naturales protegidas que representan una extensión de 90 millones 958 mil 364 hectáreas. En esas áreas no sólo se contribuye a la protección de los servicios ecosistémicos, sino que son las comunidades y ejidos quienes deciden cuándo y cómo proteger su entorno. Porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Celebramos también el decreto de hábitat crítico a los humedales de la montaña de La Kisst y María Eugenia, ambos en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Es importante reconocer en esta tribuna la labor de la Semarnat con la publicación del inventario homologado de presa de jale, que será de base para diseñar adecuado tratamiento de esos residuos, porque los jales contienen todos los minerales que no se pudieron recuperar durante la extracción de la actividad minera, y que pueden representar una condición de riesgo para los seres humanos y los ecosistemas.

En materia de política climática distinguimos el importante papel que México ha asumido en las últimas Conferencias de las Partes, aumentando su ambición climática, pero también siendo líder a escala internacional en reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como los actores climáticos.

Compañeras y compañeros, que el discurso discriminatorio y de exclusión a nuestros pueblos indígenas no encuentre eco en esta tribuna. Qué mejor representado puede estar México en los foros internacionales sobre la política climática y biodiversidad que una delegación que interpele a los gobiernos extranjeros para defender los intereses nacionales. No olvidemos que está avanzando en acciones que favorecen la captura de carbono, como el programa Sembrando Vida, el diseño de la estrategia de carbono azul, que contribuirá con la protección de manglares y humedales. Y ésos son sólo algunos de los grandes logros que se han obtenido en el último año.

También es cierto que sigue habiendo pendientes. Necesitamos contar con una mejor persecución de los delitos ambientales. Como legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena he presentado y acompañado distintas iniciativas para reformar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de prisión preventiva oficiosa en los delitos ambientales. Aceptamos nuestra obligación de legislar, así como la Procuraduría Federal de Protección Ambiental continúa sumando esfuerzos para preservar el bienestar de los animales silvestres.

Otro reto pendiente es dignificar la relación que tenemos con las especies animales no humanas. Necesitamos legislar en materia de bienestar animal, y que la Semarnat y el resto de la administración pública federal camine con nosotros. El Acuerdo de Escazú necesita transitar en un estándar internacional a legislaciones nacionales, que permitan mejorar la realidad de los guardianes del territorio en México.

Señora secretaria, ¿tiene usted en estas comisiones los interlocutores capaces de formar consensos y trabajar colectivamente a favor del medio ambiente, porque coincidimos con la visión de poner al centro a las personas y a sus comunidades.

Por último, usted ya ha explicado las acciones en el sector ambiental que ha hecho en torno al proyecto del Tren Maya. Por nuestra parte, como bancada, seguiremos insistiendo en que quienes deben decidir sobre esos territorios son las personas que lo habitan. Que el desarrollo de toda una región tan olvidada, como ha sido el sureste mexicano, deber ser una prioridad de todas y todos.

Por cierto, intentar despojar de su voz y sus derechos a los habitantes de los territorios por donde cruzará el Tren Maya, con campañas digitales y de desinformación de los opositores en redes sociales, es tan vil como el despojo de las comunidades a sus tierras.

Ya para cerrar, invito a todos lo presentes a mirar al presídium de esta comparecencia y reconocer en él la lucha de los derechos políticos de las mujeres, porque las mujeres que estamos participando en este ejercicio de rendición de cuentas es un reconocimiento a todas las mujeres que han luchado por hacer del servicio público otra trinchera, de donde la cual seguimos construyendo un país más equitativo, más justo y más humano.

Secretaria Albores, cuente con el Grupo Parlamentario de Morena para dar soporte a las acciones políticas que el país requiere en materia ambiental, porque el medio ambiente es una prioridad para todas las, y los, mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputada María del Rosario Reyes Silva.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Con esto se concede el uso de la palabra a la diputada Diana Lara Carreón, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos. Por favor, diputada.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón: Muchas gracias, diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales; diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático. Con su venia.

Compañeras y compañeros diputados, secretaria María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a todo su equipo. Sean todos bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Inicio mi intervención convencida de que la política ambiental del gobierno federal tiene que redoblar esfuerzos para que en los dos años que le restan en el ejercicio del poder logre cumplir con todos los compromisos internacionales y, sobre todo, con los retos nacionales en materia de medio ambiente.

Es importante que nuestro país logre avanzar en temas como la conservación, el uso sustentable y la recuperación de nuestros ecosistemas naturales; una economía baja en carbono, la creación de sistemas productivos sustentables, la protección del derecho humano al agua potable, la garantía de un medio ambiente libre de contaminación del agua, aire y suelo, así como la gobernanza ambiental que permita la reducción de la huella de carbono, entre otros desafíos.

El Cuarto Informe de Gobierno en materia de medio ambiente resalta aquellas acciones que priorizan los proyectos regidos por el capricho del Ejecutivo federal. Nos parece que no muestra preocupación por los compromisos asumidos a nivel internacional. Es necesario reconocer que la materia ambiental quedó olvidada en los proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el sonado Tren Maya.

Da la impresión de que la presente administración ha restado importancia a los efectos que han tenido dichas obras sobre las especies de flora, fauna y el patrimonio ambiental del pueblo de México.

Durante siglos hombres y mujeres guardianes de territorios en los que se encuentran asentadas sus comunidades han sido los principales encargados del cuidado, preservación del medio ambiente y de las especies que lo habitan. Voces que tienen gran resonancia como la de Rubén Albarrán y el propio Eugenio Derbez, por mencionar algunos, unidas con las voces ciudadanas y la nuestra desde el Legislativo deberán ser una llamada de atención para atender las preocupaciones de la ciudadanía.

Hay que generar las condiciones para darnos certeza de que no se proporcionará un desastre ambiental. Es necesario que el Ejecutivo federal dé muestra evidente de que posee interés genuino respecto a los problemas ambientales.

Se requiere de una mayor y más efectiva intervención de las autoridades del medio ambiente en la protección de especies y de suelos de reserva, por ejemplo, el distrito 6 al cual orgullosamente represento requiere urgente intervención, ya que el 70 %, está entre la Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, está conformado por suelos de conservación y ahí habitan gran cantidad de especies que, como el ajolote, requieren ser protegidas para evitar su extinción.

A principios del mes pasado, como todos ustedes saben, se llevó a cabo la convención marco de la ONU sobre cambio climático conocido como COP 27, evento de relevancia mundial al cual tuve la fortuna de asistir como parte de la delegación mexicana y representando al Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Se revisó el cumplimiento de compromisos de los países miembros y la formulación de nuevas recomendaciones en materia de cambio climático y protección del medio ambiente.

Sin embargo, lamento mucho que el titular del Ejecutivo federal y usted, secretaria, no hayan podido asistir, lo cual evidentemente ante los ojos del mundo da la impresión de que nuestro país es totalmente indiferente al tema.

El canciller Marcelo Ebrard habló sobre el proyecto solar en Sonora y la repotenciación de hidroeléctricas, y si esto llegara a ser realidad apenas significará el 6 % de energía limpia requerida para 2024.

Es necesario revertir el hecho de que México sea, junto con Brasil, de los países de América Latina que más bióxido de carbono emiten en el mundo. Se debe intensificar la promoción de la eficiencia energética en procesos industriales y de sectores productivos, ello podría resultar muy útil para mitigar las emisiones de bióxido de carbono, otros gases y compuestos de efecto invernadero.

Debemos ser capaces de unir esfuerzos, independientemente de los colores partidistas. Hay que proteger el medio ambiente, unirnos en un gran pacto que incluya la participación de la ciudadanía.

Continuaremos luchando para lograr que este pacto y las y los mexicanos logremos vivir en un medio ambiente sustentable para las generaciones futuras. Muchísimas gracias por su atención, y es cuanto.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias por su participación, diputada Diana Lara.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Concederíamos ahora el uso de la palabra al diputado Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Con su venia, presidenta Karen, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Edna Diaz.

Ingeniera María Luisa Albores, bienvenida a esta Cámara de Diputados, la casa del pueblo, así como a todos los servidores públicos que la acompañan.

Me toca intervenir en esta primera etapa a nombre de mi Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y antes que nada quiero reconocer el trabajo que ha venido realizando la Semarnat en diversos temas que resultan esenciales para la conservación y protección de nuestro medio ambiente, y aplaudir el anuncio que hizo el gobierno mexicano en la reciente conferencia  de las partes en la COP 27, con relación al aumento en la ambición de los compromisos en la CNDC, en la que nos comprometemos a incrementar la reducción de los gases de efecto invernadero, de un 22 % a un 35 % para 2030.

De la misma manera, celebramos el apoyo de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, quien ha estado apoyando en nuestro país nuevos proyectos que ayudarán a impulsar tecnologías más limpias para poder concretar estas metas y en donde se conjugan ciertas variables interesantes como es que se esté regresando las manufacturas de China a México para crear un parque solar en Sonora, la situación geográfica del litio, la cercanía con Estados Unidos y el financiamiento para generar un centro de energía renovable y una planta de semiconductores.

Y, aunque aplaudimos el anuncio de todos estos proyectos y decimos con claridad que estaremos atentos de que todo esto se concrete y se lleve a la realidad, ya que estos cuatro años no hemos visto claro avance.

Por otro lado, quiero felicitarla también y a la Secretaría por la reciente actualización que se hizo de la NOM-001 que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación, lo cual era una deuda pendiente del gobierno federal con la sociedad mexicana de más de 25 años y especialmente resulta importante por el tema de la acidificación de los océanos que actualmente está sufriendo, pues esta Norma Oficial Mexicana por primera vez regula los niveles de nitrógeno y fósforo, los cuales constituyen nutrientes que contribuyen a la acidificación.

Sin embargo, el tema presupuestal nos preocupa mucho, pues para poder lograr la adecuada implementación de las leyes y las políticas públicas no solo se requiere de voluntad política, sino de voluntad presupuestal.

Es por ello, que uno de los puntos más importantes que esta Secretaría debería atender y defender es el concerniente al Presupuesto ambiental, pues la viabilidad para poder hacer realidad todos estos proyectos y fomentar el cumplimiento de nuestra legislación ambiental y programas públicos dependen de esos recursos.

Si bien, el Presupuesto asignado al Ramo 16 en Materia de medio ambiente y recursos naturales tuvo un importante incremento del 76.6 % en términos reales, sin embargo, más del 90 % fue asignado a la Comisión Nacional del Agua, en tanto que los demás organismos del Ramo les fue asignado solo el 9.4 % del Presupuesto, lo cual representa un incremento al sector ambiental de apenas 3.8 % y considerando la inflación anual estimada en más del 8 %, esto representa un decremento en términos reales, esa es la realidad.

Especialmente en el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, también hubo un decremento al compararlo con el presupuesto que le fue asignado el año pasado. Se ha estimado que con ese presupuesto nuevamente corresponderán tan solo 9.7 pesos por hectárea protegida.

Por lo cual es importante conocer con qué recursos se pretenden administrar las nuevas áreas naturales protegidas que se pretenden crear, pues actualmente no se cuenta con los recursos suficientes para mantener y administrar las existentes.

De la misma manera, las áreas designadas voluntariamente a la conservación, aún cuando su certificación se realiza por solicitud de los propietarios, estas requieren ser apoyadas económicamente por el gobierno al formar parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Lo cual resulta esencial, considerando que este tipo de áreas naturales protegidas que se pretenden establecer forman parte de las acciones que adoptará el gobierno el gobierno mexicano.

Otro sector que resulta importante es el forestal. En su presentación usted señaló que uno de los programas que resultan claves para lograr la conservación y restauración de nuestros bosques, junto con el programa Sembrando Vida, es el programa de Servicios Ambientales. Sin embargo, nuevamente aquí salta el cómo se va a impulsar estos programas.

Igualmente, otra institución es la Profepa y también la vemos que trae un tema de dificultad en el tema presupuestal. Y bueno, concluyo porque ya terminó el tiempo, pero sin decirle que es importante y es crucial poner al medio ambiente en el centro de las políticas públicas en nuestro país y dotarlas con mayores recursos para que pueda operar y no sean letra muerta tanto las leyes que lo regulan como los proyectos y programas que impulsan su protección y conservación con la falta de ellas y la falta de políticas públicas y económicas generalmente generan la descomposición de los ciclos ambientales y ecosistémicos, de los cuales depende nuestra propia subsistencia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputado Murat.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Se concede el uso de la palabra, ahora, a la diputada presidenta, Karen Castrejón Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, presidenta. Diputadas y diputados integrantes de las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales, así como de los integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad. Distinguida secretaria Albores.

El posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde es muy claro, reiteramos, nuestro acompañamiento al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin dejar de alzar la voz en todos los casos en los que se requiere apuntalar las acciones del sector ambiental del gobierno federal o cuando identifiquemos que se comprometa el derecho humano a un medio ambiente sano.

Porque más allá de la ideología, de los colores, de la alianza legislativa que orgullosamente hemos formado con los partidos del gobierno, las diputadas y los diputados del instituto político al que pertenezco, estamos convencidos de que la transformación que requiere nuestro país debe poner al centro el desarrollo sustentable.

La situación climática global nos obliga a redoblar esfuerzos para consolidar acciones eficientes en el combate a la degradación ambiental.

Las mediaciones y advertencias a nivel internacional que hemos escuchado y que no son ajenas para nuestro país, porque todos hemos padecido en algún momento las consecuencias del aumento de la temperatura, así como de la presencia de lluvias, sequías severas que afectan de manera directa nuestro patrimonio natural, impactan incluso en la salud y la economía de las personas. En la lucha, además por la conservación del medio ambiente, todos somos responsables y aquí es importante puntualizarlo.

Es por ello, que desde su creación el Partido Verde ha asumido con convicción la tarea de legislar en beneficio de todas las manifestaciones de vida y dándole un lugar especial a la conservación de los ecosistemas, así como a las instituciones a las que corresponde velar en nuestro entorno.

Lo dicen los especialistas y lo tenemos que decir y entender nosotros mismos, estamos en un punto de no retorno y seguir evadiendo las acciones, que además nos corresponde hacer, nos lleva a incumplir con las encomiendas de las y los ciudadanos que confiaron en todos nosotros para poderlos representar.

Pero también, y lo hemos escuchado, condena no solo a nuestra generación, sino a las siguientes, a no tener acceso en el futuro a la satisfacción plena de nuestras necesidades por el daño gravemente que hemos hecho a nuestro planeta.

Y sería una irresponsabilidad afirmar que lo que se ha hecho es suficiente, más aún lo sería si por diferencias políticas e ideologías no avanzamos en aquellas propuestas que hoy surgen por la necesidad de hacer algo en beneficio del medio ambiente.

Aún hay pendientes importantes y preocupaciones fundadas en torno a la política ambiental de nuestro país. Sin embargo, ello no puede paralizarnos para hacer nuestro trabajo como integrantes de las comisiones que hoy estamos aquí reunidas.

Estoy convencida que muchas de las dudas que se resolverán el día de hoy en esta comparecencia, nos ayudarán a encontrar el camino para emprender acciones que nos permitan seguir fortaleciendo el marco jurídico en la materia, que es nuestra tarea como legisladoras y legisladores.

Aun así, sería injusto también dejar de reconocer avances importantes en este año de labores del sector ambiental de la administración pública federal. Y, de igual manera, y es ahí donde subrayo que hoy contamos con nuevas áreas naturales protegidas que, además de cumplir con su objeto primordial de conservación, la gestión de la ingeniera Albores y su equipo de trabajo, es ha impreso un sello de participación, inclusión y productividad, además sustentable en la alianza con las comunidades que tenemos que resaltar mucho, especialmente con los pueblos indígenas.

De la misma manera, se han centrado esfuerzos en impulsar el uso sostenible diversificado de los recursos forestales.

Para el Partido Verde, los bosques y las selvas en nuestro país son de la mayor relevancia, por tratarse de un ecosistema indispensable para la subsistencia de los animales y de los seres humanos.

Y, sobre este rubro, de su más reciente informe de labores, que quiero destacar la estrategia contra la deforestación y combate a la tala ilegal, con la cual se han llevado a cabo 21 operativos, 878 recorridos de vigilancia, 491 filtros de revisión al transporte y 209 inspecciones, nos sumamos al compromiso de detener la pérdida de bosques y selvas en el país, esperando que en fechas próximas estemos aprobando reformas propuestas por el Partido Verde para combatir el tráfico de madera y evitar que delincuentes engañen a las autoridades.

Todos estos temas serán abordados en la COP de biodiversidad, en la que estaremos participando algunas de las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y que formamos y confiamos en asumir los compromisos que adopte el Estado mexicano, tal como ocurrió exitosamente en la reciente COP sobre cambio climático.

Finalmente quiero resaltar la importancia de empoderar a las mujeres y promover que ocupen cada vez más espacios en la toma de decisiones en materia ambiental y de cambio climático, y no solo porque se ha demostrado que tenemos una mayor sensibilidad para llevar a cabo estas tareas, sino porque además somos las más afectadas por este fenómeno.

Prueba de ello es que las cinco integrantes de mi grupo parlamentario que conformamos y formamos parte de estas comisiones, somos diputadas preocupadas y ocupadas por el equilibrio ambiental de los distritos y de las entidades federativas que representamos y de todo el país en su conjunto.

Así que, como la Semarnat se encuentra dirigida por una mujer comprometida sin duda con las causas ambientales, pero además también consciente, estoy segura, que aún quedan muchas cosas por hacer. Agradezco nuevamente su presencia y disposición para entablar un diálogo productivo, secretaria, en beneficio del medio ambiente de todas y de todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias.

El secretario diputado Hector Armando Cabada Alvidrez: Muchas gracias diputada Karen Castrejón Trujillo, por el posicionamiento del Partido Verde Ecologista.

El secretario diputado Hector Armando Cabada Alvidrez: Se concede el uso de la palabra a la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Esther Martínez Romano (vía telemática): Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea sea bienvenida maestra María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a su equipo que la acompaña.

Fortalecer la prevención, el cuidado y el control de la contaminación, garantizar la sustentabilidad de los recursos, impulsar acciones para contribuir a mitigar y a combatir el cambio climático, incitar y acelerar la transición al uso de energías verdes, ocuparse de la gestión integral de los recursos hídricos para garantizarles el acceso al agua a los mexicanos, fomentar la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y promover la justicia ambiental y social de las presentes y futuras generaciones de mexicanos, son algunos de los ejes prioritarios de la Semarnat, cuyos resultados vemos a diario y nos dan cuenta de la adecuada conducción de la política ambiental del gobierno del presidente López Obrador.

Así las cosas, la política ambiental implementada por la actual administración reconoce la estrecha relación que existe entre el medio ambiente y las comunidades bajo la premisa de la sustentabilidad del patrimonio bicultural de nuestra nación.

Gracias a lo cual, hoy los mexicanos contamos con un mayor número de áreas naturales protegidas, federales, sitios Ramsar y certificación de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, acciones medibles y verificables que consta del compromiso del gobierno federal con la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

En este mismo sentido celebramos los avances del sistema de comercio de emisiones, instrumento de enorme importancia para promover la reducción de emisiones con el menor costo posible que tiene la enorme ventaja de ser medible, responsable y verificable.

Sobre el particular, nos congratulamos enormemente con las nuevas metas comprometidas con nuestro presidente para aumentar la reducción de emisión de gases de efecto invernadero de nuestro país, de 22 a 35 % para el 2030, como se anunció en la Vigésimo Séptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático que se celebró en Egipto.

Asimismo, consideramos atinada la regulación en el uso de glifosato, pues su uso produce graves daños a la salud de las personas y al medio ambiente. La sustitución gradual del glifosato, aunado al fomento de prácticas agroecológicas, contribuirá a disminuir en gran medida las enfermedades relacionadas por el uso de agroquímicos, así como reducir la contaminación de suelos y aguas.

Igualmente en la conjunción del proyecto del Tren Maya y el Programa Sembrando Vida, posibilitaron la creación de un modelo de turismo sustentable que traerá beneficios económicos, pero sobre todo ambientales, como son: el desalentar la tala ilegal de árboles, aminorar el tráfico de especies, favorecer el ordenamiento territorial de la región, contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros. Es importante señalar que nuestro país es referente mundial en reforestación, gracias al Programa Sembrando Vida.

Las y los diputados del Partido del Trabajo, honramos el rol que la sociedad espera de cada uno de nosotros, como integrantes del Poder Legislativo. Nos exigen altura de miras, visión a largo plazo y la suficiente honestidad intelectual para distribuir razonablemente entre evaluación, ejercicio que enriquece los resultados y la catarsis desmesurada que empobrece al discurso.

Compañeras y compañeros, diputados, diputadas, la creación e implementación de una política ambiental integral demandará en los próximos lustros la máxima capacidad de coordinación y trabajo en los equipos de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, de su éxito dependerá la sustentabilidad en nuestros recursos naturales, el bienestar de las presentes y futuras generaciones de mexicanas y mexicanos. Es cuanto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias a usted, diputada Esther Martínez Romano.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Se concede el uso de la palabra, al diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, del Grupo Parlamentario de MC, hasta por cinco minutos. Por favor, diputado.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Gracias, diputada. Con el permiso de la Presidencia. Buenos días compañeras diputadas y compañeros diputados. Secretaría María Luisa Albores González, le doy la más calurosa bienvenida a estas Comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático, también agradezco la presencia de su equipo y de los medios de comunicación. Agradezco su presencia y reconozco su disposición para abrir un espacio de diálogo y rendición de cuentas en esta soberanía.

En Movimiento Ciudadano, consideramos que este gobierno no ha alcanzado a entender la importancia del cuidado los recursos naturales de nuestro país, la preservación de nuestros ecosistemas, conservar la biodiversidad, asegurar la disponibilidad y la calidad del recurso hídrico, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

Estimada secretaria, lo que más nos preocupa es que a cuatro años de este gobierno no existe una política ambiental para lograr preservar los ambientes naturales representativos del país y proteger los ecosistemas más frágiles, y con ello asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

El Sur-Sureste de México se ubica en el centro de las zonas más sensibles y deterioradas ambientalmente hablando, tanto en lo nacional como a nivel mundial. Como diputado de Tabasco estoy comprometido en alzar la voz para cuidar y proteger el medio ambiente, porque vengo de un estado rico en fauna y diversidad.

El fenómeno del cambio climático ha ocasionado grandes pérdidas del suelo en el estado de Tabasco, principalmente por el aumento del nivel del mar, a la par de las inundaciones, originadas tanto por la intensificación de lluvias como por la erosión de los suelos, las presas, la construcción en zonas irregulares, la corrupción que ha imperado en estas construcciones.

Secretaria, el actual gobierno ha demostrado que no tiene ni el más mínimo interés en la conservación de los ecosistemas. Tan sólo refiriéndome a la Laguna de las Ilusiones, ícono de identidad cultural de Villahermosa y patrimonio ecológico intangible del estado de Tabasco. Representa una reserva natural urbana que guarda las características endémicas naturales propias del estado de Tabasco, además de ser uno de los lugares de recreación más importantes para los tabasqueños.

El ecosistema de esta maravillosa laguna es abundante, porque en ella habitan varias especies de animales, como aves, peses, reptiles, mamíferos y una gran diversidad de flora. Sin embargo, esta magnífica laguna presenta descuido, depredación, corrupción e indiferencia, que la han convertido en un vertedero de aguas negras, que recibe día y noche las descargas de desechos de la ciudad.

Lamentablemente hay muertes masivas de peces, las orillas se mantienen llenas de basura que arrojan los paseantes, hay caza y pesca clandestina, incendios provocados y tala de poca vegetación que sobrevive en las orillas. Además de la destrucción de nidos de aves, iguanas y cocodrilos, se han detectado niveles peligrosos de metales pesados. Esto no sólo pone en riesgo a la fauna y a la biodiversidad de la laguna, sino que también afectará el futuro de las próximas generaciones.

Sin embargo, secretaria, me preocupa que en el proyecto de Presupuesto para el próximo año no le destinaron recursos para el cuidado y saneamiento de la laguna. Le explico, secretaria. Hace un año tuvimos una reunión en su oficina, donde hablé de lo mismo. Usted anotó las preocupaciones y las inquietudes de todos los diputados.

Me preocupa que ya se pasó un año, pero esta laguna, que es un cuerpo de agua como pocos en el mundo, lamentablemente la gente que vive a las orillas, las universidades, los empresarios que tienen su casa ahí, políticos –porque ahí tienen sus casas dos exgobernadores–, le han ido ganando terreno a la laguna. La laguna en su origen era de 500 hectáreas, hoy tenemos una laguna de 250 hectáreas. Si seguimos a este paso, la laguna va a desaparecer. Eso, por una parte.

Por otra parte, secretaria, el gobierno del estado no ha hecho nada por sanear esta laguna. Tenemos a los camiones vactors descargando directamente las aguas negras en la laguna y nadie hace nada por la laguna, lamentablemente.

Hace unos días dije en mi informe que Tabasco sufre de una enfermedad crónica, la del valemadrismo. No les interesa, están en campaña. Muchos de los funcionarios están entusiasmados con la idea de que el secretario pueda ser presidente y han abandonado sus funciones, lamentablemente.

Yo quiero pedir la intervención del gobierno federal. Me preocupa que muchos tabasqueños participan en el Gabinete, muchos secretarios, muchos subsecretarios en el primer nivel y lamentablemente, secretaria, muchos de ellos le han dado la espalda al pueblo de México. No han hecho nada por la Laguna de las Ilusiones.

Yo he pedido desde hace un año que se pueda decretar área natural protegida. ¿Por qué? Porque no hay proyectos, no hay quien invierta en la laguna. He buscado a Adán Peña, el comisionado de este organismo y han sido vueltas, secretaria. Si usted decreta área natural protegida a esta laguna se va a regir, usted lo sabe, por leyes internas y eso nos va a ayudar a que la laguna pueda salir adelante.

Le pido su intervención, secretaria, por segunda vez. En la bancada naranja tenemos claro que un ambiente sano solo será posible con un verdadero proyecto de nación que ponga a las personas al centro y el cuidado del medio ambiente al frente.

Nosotros, secretaria, podemos reconocer su trabajo, pero nos gustaría ver la defensa del medio ambiente mucho más fuerte, mucho más enérgica. Además, traemos las propuestas de los ciudadanos. Cuente, secretaria, también con nuestro apoyo para realizar programas ambientales y con ello construir un gobierno más fuerte y un país más sustentable. Es cuanto.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, diputado Gaudiano, por su intervención.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Se concede el uso de la palabra ahora a la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, por favor.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, presidenta. Esta comparecencia, secretaria, debería tener la misma relevancia que otras porque lo que aquí se está tratando no es menor, no es banal y, por supuesto, no es trivial.

Hace 40 años, en 1982 fue creada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para garantizar el cumplimiento de las leyes y reorientar la política ambiental del país y en ese mismo año se promulgó la Ley Federal de Protección Ambiental.

Este sector ha tenido cambios muy importantes desde su incorporación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y no han sido pocos los secretarios y secretarias que han desfollado por sus esfuerzos en la tarea de coordinar, proteger, desde 1992, hace ya 30 años, con el concepto de desarrollo sustentable, fue que surge el primer embrión de la Secretaría que hoy usted preside.

Usted apenas con dos años en el cargo desde septiembre de 2020 es sucesora de dos secretarios al frente de esta responsabilidad, por ello bien vale recordar a la audiencia que la historia del medio ambiente en este sexenio efectivamente no ha empezado con usted y reiterar que como consecuencia de muchas de las actividades humanas, la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero han generado un cambio climático en todo el mundo y, por supuesto nuestro país no es la excepción.

En México son evidentes las afectaciones como consecuencia de esta crisis climática. Son innegables el aumento de la desertificación, las extremas temperaturas, la escasez y abundancia de lluvias. Por un lado, hay inundaciones en muchas ciudades de amplias regiones y grandes ciudades del país sufren sequía.

Las prolongadas épocas de calor, el estiaje, la pérdida de bosques y las múltiples especies en peligro de extinción. Incluso aquí ante diputadas y diputados, particularmente de la comisión que preside, el encargado del despacho del INECC, que también le doy la bienvenida, ha dado señales de alarma, en el que él mismo reconoce que están ahora encendidas y que de no hacer algo ya las consecuencias serían devastadoras debido al ritmo acelerado de los efectos de esta crisis en los municipios más vulnerables de nuestro país.

Lo que en algún momento llamamos con asombro y lejanía crisis climática y describimos como un evento de catástrofes futuristas está ya al frente de todas nosotras y nosotros y sus consecuencias son padecidas y sufridas por gran parte de la población, siendo lastimosamente las poblaciones vulnerables quienes mayormente la sufren. Hablo de comunidades y, por supuesto, en un especial énfasis en las niñas y las mujeres. Y, por eso aprovecho hoy y celebro que esta Secretaría y las comisiones unidas, estén presididas por mujeres.

A cuatro años de distancia de este gobierno federal para muchas y muchos de los mexicanos los temas referentes al medio ambiente siguen siendo una de las ocupaciones más importantes, esto por una simple y entendible razón, si no protegemos el medio ambiente no habrá manera de construir nuestro futuro y nuestro bienestar social.

Desde el Grupo Parlamentario que represento consideramos que realizar este ejercicio democrático debe estar acompañado siempre de la responsabilidad, de la veracidad de nuestros discursos y nuestros posicionamientos.

En nuestro país existen preocupaciones que organizaciones en defensa del medio ambiente así nos lo han hecho saber de manera directa en reuniones, en foros, en mesas de trabajo, en diversos eventos, en nuestras redes sociales incluso, pero si esto no es considerado una aseveración o es considerada una aseveración que carece de autenticidad, se encuentran publicaciones, comunicados, declaraciones, amparos y denuncias contra políticas ambientales y también contra algunas obras de infraestructura actuales.

Desde el gobierno que usted representa, secretaria, necesitamos de la reflexión y el consenso y consideramos indispensable que el respeto, la legalidad, la responsabilidad deben ser los principales elementos que den sustento a lo que aquí en esta comparecencia nos debe guiar, y por eso la responsabilidad que hoy nos tiene en esta mesa a cada uno y a cada una de nosotros le digo de manera sincera que el gobierno de México sí puede contar con las diputadas y los diputados de esta legislatura.

Para no extender más mi posicionamiento, expreso en pocas palabras lo que pueden ser muchas de las preocupaciones. Preocupa por supuesto, como ya lo han dicho, la asignación presupuestal para 2023, preocupa también que la Conabio ahora pase a la Semarnat como unidad administrativa. Preocupa que el INEC esté bajo un encargado de despacho y no un director o directora conforme al reglamento y la legislación aplicable.

Llama la atención este debilitamiento de las estructuras, como el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, pero más grave, secretaria, es que el país ocupa el lugar número 3 en términos de emisiones y con el 1.35 de las emisiones globales debido al tamaño y naturaleza de la economía, y eso consideramos ha sido desdeñado. Pero con todo esto, con este cúmulo de preocupaciones, también hay que reconocer las buenas señales que esta administración acaba de dar a la comunidad internacional elevando su ambición climática.

Secretaria, anticipamos desde el PRD que existen muchos pendientes en referencia a las responsabilidades de la dependencia que usted encabeza, mismas que intentaremos dilucidar en esta comparecencia. Tenemos muchos cuestionamientos, pero estoy segura que se irán aclarando.

Concluyo no sin antes advertir una cosa que no puedo dejar de mencionar, y por último, presidenta y secretaria, traer a la mesa las palabras del secretario general de las Naciones Unidas. Estamos en la lucha de nuestras vidas y estamos perdiendo. Nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible, estamos en una carretera hacia el infierno climático con el pie en el acelerador, pensemos hasta qué punto la administración de la transformación está pavimentando el camino al caos o no. Es cuánto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputada Diaz, por su intervención. Quiero resaltar, porque se han ido incorporando diputadas y diputados a los cuales no les dimos la bienvenida al principio que contamos con la participación de 32, algunos en su gran mayoría de ambas comisiones, algunos otros por parte de los grupos parlamentarios que aquí representamos, 18 de ellos presentes, 15 por Zoom que nos acompañan y que están interviniendo algunos de ellos.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Decirles que concluida la ronda de posicionamientos que acabamos de escuchar por parte de los grupos parlamentarios y conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que norma la presente comparecencia, continuamos ahora con la primera ronda de preguntas en orden creciente, hasta por tres minutos cada una.

Asimismo, se dará oportunidad a que la secretaria Albores dé respuesta a cada una de las preguntas, hasta por cinco minutos, y pasaremos con una réplica de hasta tres minutos por parte del grupo parlamentario correspondiente. Solicitaría en este momento al secretario, al diputado Armando Cabada que me acompaña como secretario de la Comisión de Medio Ambiente que dé lectura a la lista de oradores registrados, por favor secretario.

El secretario diputado Hector Armando Cabada Alvidrez: Con mucho gusto presidenta. Doy lectura a las y los oradores registrados para la primera ronda de preguntas de los grupos parlamentarios:

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Marcelino Castañeda para pregunta y réplica; por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Gómez Flores para pregunta y réplica; por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la diputada Magdalena Núñez Monreal para pregunta y réplica; por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Santy Montemayor para pregunta y la diputada Jasmine Bugarin para réplica; por el Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Eduardo Murat Hinojosa para pregunta y réplica; por el Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Cecilia Patrón Laviada para pregunta y la diputada Rocío Reza para réplica; por el Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva para pregunta y el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz para réplica. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, diputado. Antes de poder dar la palabra simplemente les pediría a los compañeros que están conectados por Zoom que tengan cuidado con sus audios porque se están activando para que los pongan en silencio, por favor. En este momento se concede el uso de la palabra al diputado Marcelino Castañeda, del Grupo Parlamentario del PRD, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Gracias, buenas tardes, secretaria maestra María Luisa Albores. Bienvenida a usted y a su equipo. Diputadas presidentes, diputadas, diputados, medios de comunicación y a todos los que siguen las diversas plataformas digitales.

Hoy me permito utilizar este espacio para plantear algunas de las cuestiones que lastimosamente laceran el tejido social de nuestro país, que están íntimamente ligadas a las tareas de la dependencia que usted encabeza.

Para la población de nuestra nación no han terminado las consecuencias de la pandemia. Desafortunadamente, seguimos sin saber cómo replantear la recuperación económica sin que esto signifique el deterioro ambiental.

Lo vemos cuando desde el Ejecutivo observamos el derroche en megaobras que no solo serán improductivas, estas han generado carga económica, en vez de algún beneficio. Para muestra el nuevo aeropuerto, es una central camionera que nos cuesta al mes 23 millones de pesos, de los cuales solo recuperamos 500 mil.

Los megaproyectos de esta administración, presentados en su cuarto informe de actividades representa, en lo que va de esta administración, los elementos criminales de la devastación y la pérdida de biodiversidad. Se calcula que cuando menos se van a deforestar más de 2 mil 500 hectáreas de selvas húmedas y secas en las obras del Tren Maya. Sus programas insignia no representan más que un ecocidio.

Las consecuencias de la postura de este gobierno en materia de ecología frente al mundo, han creado muy seguramente, profundizan tensiones internacionales causadas por la apuesta en materia energética de nuestro país. Apuestas por carbonos que son innegablemente un factor de intensificación del cambio climático.

Actualmente, la prevención de desastres naturales se encuentran en jaque, los datos y fenómenos existen en referencia a la eliminación de programas dirigidos. Los recortes a programas exitosos, como Conafor, han puesto en riesgo a muchas de las áreas naturales.

Le pregunto, ¿cómo este gobierno avanza con el cambio climático si está desforestando tan solo en el tramo cinco 10 millones de árboles, ¿por qué afirma este gobierno que está con la lucha para mitigar el cambio climático, si con la construcción del tren Maya, así como la refinería Dos Bocas están destruyendo selvas, cenotes y humedales naturales, que representa uno de los sumideros de carbono más importantes del planeta? Por su respuesta, muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputado Marcelino Castañeda. Se concede el uso de la palabra a la secretaria María Luisa Albores, para responder la pregunta, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Antes que nada, muchas gracias, diputado Marcelino Castañeda, por las preguntas y los cuestionamientos. Voy a evocarme a hacer algunas aclaraciones o precisiones.

La primera, en el caso de lo que usted comenta, estos 10 millones de árboles deforestados. En primera, necesitamos que se pueda cuantificar directamente a nivel de territorio lo que usted está planteando.

Cuando se hace un manifiesto de impacto ambiental existen planteamientos de que exista remediación y reubicación de flora y fauna, la cual se está haciendo. Se tienen viveros directamente en espacios y en territorios donde se reubican, en este caso, algunas especies principalmente de flora.

Quisiera hacer hincapié en lo siguiente. Usted habla de 10 millones, en este caso en el conteo que tiene a bien estimar técnicamente. A mí me gustaría hacer referencia de que solo en el proyecto Sembrando Vida se está plantando mil 100 millones de árboles, estamos hablando del programa de reforestación más grande en la historia de este país y más grande en la historia de este planeta.

Hay una inversión social como nunca ha habido para la reforestación y este es un modelo que lo han tomado otros países. Es una innovación metodológica de siembra agroforestal de México para el mundo y quiero hacer hincapié en eso.

Quisiera compartirle que el higo también, de los planteamientos que usted hace, en pago por servicios ambientales hay una inversión, tan solo el año pasado terminamos en el 2022 con una inversión más en diciembre de mil 200 millones de pesos que directamente fue a la Comisión Nacional Forestal.

Ese recurso, como decía en la comparecencia y en las líneas que compartía, es recurso que en el 90 % fue directamente a los núcleos agrarios. Este programa tan bello pagó por servicios ambientales que va directamente trabajándose en las asambleas, en los núcleos agrarios o en los ejidos, se ligan también en las áreas naturales protegidas y gente que esté en territorio le dé muchísimas bondad, porque en el momento en que se convierten en áreas destinadas voluntariamente a la conservación, esta categoría que da la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el pago por servicios ambientales, en su núcleo agrario, no solo trabajará cinco años, sino que puede trabajar e incidir en la aportación anual de 10 años.

Y estoy compartiendo esto porque técnicamente, a través de los núcleos agrarios, los planes de trabajo que se hacen para conservación se hacen, no por cinco años, sino por diez años.

Sí quería compartir en este caso de los llamados megaproyectos que usted le comenta, megaproyectos de ecocidio, sí quisiera resaltar que estos proyectos no son creados como elefantes blancos como en otros sexenios sí ocurrió. Tristemente nos ha tocado revisar y ver a nivel de territorio lo que sí hicieron y no hubo voces que se levantaran.

Y le voy a dar un ejemplo. A mí me da muchísima tristeza ir con compañeras y compañeros que están enfermos de salud, con plomo en la sangre, porque en 2014 hubo un derrame y no se acudió directamente a las poblaciones, se hicieron un fideicomiso de más de una inversión, donde el asunto era el agua, colocaron 11 potabilizadoras a lo largo de la cuenca del río Sonora, compraron esa inversión en Alemania, ensamblaron en España, los trajeron a las comunidades y de esas 11 le puedo decir que el día de hoy esas no funcionan. Y tuvimos que entrar nosotros, a través del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua para hacer un diagnóstico por ser un asunto de justicia social y ambiental.

Hay una inversión clara, hay una inversión directa a nivel de territorio y no estamos nosotros planteando, como gobierno de México, hacer proyectos ecocidicos. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, secretaria, por su respuesta. Se concede ahora el uso de la palabra al diputado Marcelino Castañeda, para hacer uso de su derecho de réplica, hasta por tres minutos, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Primero, quiero recalcar que el modelo de comparecencia no está a la altura de esta soberanía. Las diputadas y los diputados preguntamos a los servidores públicos y ellos contestan lo que quieren, no se esfuerzan por encontrar datos, por sustentar sus acciones, las acciones que contestan.

Hasta ahorita el programa Sembrando Vida no pueden comprobar, incluso los árboles no todos sobreviven, que si no hacen obras que no son elefantes blancos, pues hasta ahora lo son, al menos los dos que han concluido son elefantes blancos.

La inclusión y la sustentabilidad son los pilares de los objetivos del desarrollo sostenible, sin estos puntos, simplemente, no podremos mejorar las condiciones debidas para las generaciones futuras, sin embargo, esto no es un tema que le interese a este gobierno.

Un gobierno que se empeña en señalar –como lo ha manifestado ahorita nuestra secretaria– al pasado,  su aspiración es solo el pasado, una situación anacrónica que está destruyendo el futuro de nuestro país, con políticas de vanguardia en los años setenta,  pero que hoy son obsoletas, no útiles, y que daña severamente al medio ambiente, abandonando el cambio climático en gran medida, es un tema que urge frenar.

Las acciones de este gobierno sin las políticas públicas deben de aplicar la perspectiva de género, la inclusión social y la sostenibilidad en todo momento. Hoy este gobierno ha retrocedido años en la materia con obras que incluso, les hacen decretos a modo para que nadie les pueda detener, solo importa que se terminen aunque no funcionen.

Secretaria María Luisa Albores, usted se ha presentado como una protectora del medio ambiente, una persona que luchó por la sustentabilidad y para frenar el cambio climático. Hoy vemos que ese activismo y esa faceta fue superada por una sumisión al presidente, sin importar el daño que se está haciendo con los megaproyectos en temas de medio ambiente, sin importar siquiera un poco el impacto negativo que está causando el programa Sembrando Vida, mismos que han servido para acelerar la desforestación de nuestro país.

En el Grupo Parlamentario de PRD, le advertimos, este grupo no abandonará la lucha, estaremos observando y aplaudiendo y apoyando todos los temas que relacionen por el bien del medio ambiente, pero también estaremos observando los errores y señalándolos y el daño que están causando y siempre seremos la voz de las causas que hoy el gobierno está atropellando. Es cuanto.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Continuando con la ronda de preguntas, se concede el uso de la palabra a la diputada Julieta Mejía Gómez, del Grupo Parlamentario de MC, para formular su pregunta, hasta por tres minutos, por favor.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Muchas gracias, diputada presidenta. Saludo con gusto a la Secretaría de Medio Ambiente y a las personas que hoy nos acompañan, a mis compañeras y compañeros legisladores.

Sabemos que el actual gobierno de México tiene un desdén especial por el sector ambiental, ya que desmantela las instituciones y continúa con recortes presupuestales al Ramo 16 para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales. A pesar del anuncio del aumento del presupuesto del sector en el 2023, el cual únicamente se ve reflejado en la Comisión Nacional del Agua, es decir, que en términos reales el presupuesto que se aprobó en esta Cámara de Diputados ha disminuido para el medio ambiente.

Desaparecieron programas importantes para el sector ambiental, como el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como el Programa de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, como el saqueo para al Fideicomiso para la Operación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad, todos ellos bajo un pretexto, el que no hay presupuesto.

Sin embargo, sí se destina presupuesto, y mucho, para obras absurdas que atentan directamente contra el medio ambiente, como son el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

El primero con altos impactos por la deforestación que se está dando en la zona, los cambios de uso de suelo, la fragmentación de los ecosistemas, la probable destrucción de cenotes y contaminación de los acuíferos, eso sin mencionar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades.

Con el segundo proyecto, este gobierno sigue apostando en favor del uso de combustibles fósiles, a pesar de que las tendencias en el mundo se están encaminando a la descarbonización energética y favorecer el uso de energías renovables, pero vemos que que esa no es la actuación del gobierno.

Quisiera hacerle unas preguntas puntuales en el sentido del Tren Maya, ya que mencionó que se tienen los estudios de impacto ambiental. Quisiera preguntarle puntualmente a qué empresa, organización o universidad se han encomendado estos estudios en la mecánica de suelos y las manifestaciones de impacto ambiental. Qué acciones o medidas están tomando al respecto para mitigar y reparar los daños ambientales.

Por otro lado, me llama mucho la atención un tema que hizo mención hace poco, el tema de la minería. Los conflictos mineros a lo largo y ancho del país, así como el saqueo de los recursos naturales es una cuestión a la que no se le ha prestado atención desde hace varias décadas. Cómo se está atendiendo el tema de la minería a cielo abierto. Cuántos proyectos siguen vigentes y hasta qué fecha concluyen. ¿Van a cancelarse o van a revertirse? El proyecto de Los Cardones sigue pendiente de ser cancelado. Agradezco de antemano sus respuestas.

Y también quisiera preguntarle el tema de las Islas Marías en Nayarit. Cuál es el impacto ambiental que se tiene... porque usted nada más mencionó la capacitación a un par de personas. Quisiera saber puntualmente cuál es el impacto ambiental que se va a tener y cuál es el programa para que se pueda tener protección a esta zona tan importante en Nayarit. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputada. Concedemos el uso de la palabra a la ingeniera María Luisa Albores, para responder la pregunta, hasta por cinco minutos, por favor.

La secretaria María Luisa Albores González: Sí. Gracias. Compartirle, diputada Julieta... Gracias por las preguntas. Y en el caso de los manifiestos de impacto ambiental, recordad que quien es promovente es Fonatur. Y Fonatur contrató a dos instituciones, una es el Inecol, que se ha encargado en este caso de los estudios para manifiestos de impacto ambiental y también los estudios técnicos... para cambio de uso de suelo forestal. Y también al Instituto de Ingeniería de la UNAM. Entonces son estas dos instituciones, que son las encargadas técnicamente de sustentar en este sentido el manifiesto de impacto ambiental y también...

Me gustaría compartirle que a nivel del sector ambiental lo que hacemos es una revisión muy sustentada técnicamente conforme a lo que necesitamos nosotros saber. Y tenemos dentro de la institución los diferentes sectorizados, que también han referido hacer esta revisión técnica.

Doy un ejemplo muy, muy concreto: todo lo que tenga que ver con el sistema hidrológico directamente ha hecho esas revisiones técnicas el IMTA, el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua. Para cuestiones de flora y fauna, la Conanp. En el caso de lo que respecta a cuestiones de aire, de suelo, también el INECC hace esas revisiones.

¿Qué significa eso? Llega, en este caso a la DGIRA, que es el espacio donde se revisa técnicamente el caso de las MIA-Rs, el caso de las ETJs a través de la Dirección de Cambio de Uso de Suelo. Se revisa, pero también se hace un envío directo para que instituciones que técnicamente tienen esa facultad de esa revisión técnica, la puedan hacer. Así se han trabajado en este caso los dictámenes. Hay dictámenes positivos de los manifiestos de impacto ambiental porque están solventados técnicamente.

En el caso de minería a cielo abierto, efectivamente, necesitamos hacer aún más trabajo. Creo que estamos en un momento preciso. Yo compartía como uno de los logros que tenemos por primera vez en la historia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales un diagnóstico de cuántas presas de jales tenemos en el país. Antes de que llegáramos no había ese diagnóstico.

Recordar de dónde sacamos este diagnóstico. Lo sacamos de lo que tenemos a nivel documental, de los Manifiestos de Impacto Ambiental que se concedieron en la DGIRA para MIAs Regionales, en los espacios de las representaciones de la Semarnat federal, principalmente en las entidades de los estados mineros, a través de las MIAs particulares, pero también recordar que el permiso en ese sentido de concesiones de agua para una presa de jale la da directamente Conagua. Entonces, también nos dio en este caso esos datos.

Muy importantes los datos que nos dio la Profepa en algunas supervisiones que hacía después de las MIA-Rs en el sentido de las remediaciones o recomendaciones, principalmente empresas de jale.

Lo cruzamos también con el Servicio Geológico Mexicano, porque recuerden que la secretaría que da las concesiones es la Secretaría de Economía. Entonces, en este sentido hicimos el primer cruce, tenemos esas 568 empresas de jale diagnosticadas.

Es muy importante que, después de diagnosticadas y sabiendo dónde están en el territorio, entonces hagamos un trabajo aún más serio y no nos quedemos en la parte del diagnóstico.

Quisiera comentarle en el minuto que tengo de Islas Marías. Recordar que Islas Marías es una reserva de la biosfera, afortunadamente logramos actualizar el plan y programa de manejo. Recordarle que se compone de cuatro archipiélagos y únicamente donde se va a ser el espacio de pernocta de excursionismo para que sea una propuesta, un proyecto sustentable solo es en Isla María Madre. Recordar que, qué fue Isla María Madre, fue un centro penitenciario donde había más de 10 mil personas y tenemos ahí un espacio que ya está impactado, en el sentido de que tenemos principalmente viviendas, hay construcción.

¿Qué es lo que hicimos como gobierno de México? Aquí quien lleva la batuta es la Secretaría de Marina que lleva el proyecto, pues es directamente en ese espacio es donde se hará la pernocta.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias por su respuesta, secretaria Albores. Le concedemos el uso de su réplica a la diputada Julieta Mejía, hasta por tres minutos. Adelante.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Muchas gracias, secretaria. Agradezco que haya tocado todos los puntos que fueron planteados en mi intervención, lamentablemente con la presentación de este Cuarto Informe reafirmamos el desinterés del gobierno de México por impulsar una agenda ambiental que se comprometa con las causas de la gente.

Sus discursos y sus acciones son dudosos, así como los resultados. Por lo anterior, hacemos un llamado al gobierno federal para asumir un verdadero compromiso y repensar su agenda ambiental para cumplir de manera más efectiva y que contribuya a los esfuerzos globales para enfrentar la crisis ambiental en la que estamos inmersos, crisis que amenaza a la humanidad, vulnera a las poblaciones y deteriora los ecosistemas.

De manera puntual quisiera hacer referencia al Programa Sembrando Vida, el cual lamentablemente es la deforestación más grande que se tiene en el mundo y por eso no podemos seguir omisos a ese tema. Cualquier persona que sabe básico sobre medio ambiente, sabe que cambiar el uso de suelo está deteriorando los ecosistemas y este programa ha deforestado más de 73 mil hectáreas, lo cual tenemos que ser puntuales y tenemos que decirlo en esta Cámara.

No hay pretextos si hay recursos para megaproyectos, también lo hay para la protección y conservación de los ecosistemas, pero sabemos que la falta de voluntad y al momento de decidir a dónde van a destinarse los recursos. Estamos a tiempo de revertir y hacer frente a la crisis climática. El pueblo mexicano confía en que se proteja lo más importante que tenemos, nuestros recursos naturales. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Ahora se concede el uso de la palabra a la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT, para formular su pregunta hasta por tres minutos.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Muy buenas tardes. Saludo con afecto a la maestra María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente. Conociendo su trayectoria profesional desde que egresó de Chapingo, alentamos y tenemos certeza de que contribuirá positivamente tanto a la defensa de los derechos humanos, especialmente del pueblo originario yoreme mayo como de la preservación y la defensa de las lagunas de Santa María, Topolobampo, Ohuira, del municipio de Ahome, en Sinaloa.

En consecuencia y en el marco de la Constitución y la ley, y con base en sus facultades, le solicitamos se promueva la suspensión inmediata, la revocación definitiva y se finquen responsabilidades a quien corresponda, por la irregular autorización y realización de acciones fuera de la ley para instalar la planta de amoniaco 2200 de la empresa suiza-alemana Proman a través de la filial mexicana Gas y Petroquímica de Occidente.

Lo anterior en base a los siguientes hechos. Luego de que en abril de 2014 se da visto bueno al proyecto de forma condicionada, de inmediato se procedió a rellenar 24 hectáreas de zona federal aplicando el sistema lagunar y el manglar, e incumpliendo con el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, que a la letra dice: No remover mangle, no rellenar, no construir, no interrumplir el flujo hídrico de las mareas.

Basta comparar los mapas satelitales antes de 2015 y ahora en 2022, para corroborar este hecho e iniciar deslinde de responsabilidades.

El terreno escriturado a favor de la empresa es una extensión de 2257 hectáreas, el proyecto de la planta de amoniaco es de 26.39 hectáreas, pero existen otros proyectos, una planta de metanol y otra de urea, así como la construcción de un muelle. Este último el de mayor impacto a la bahía, todo fraccionado para evadir las leyes y minimizar cada impacto por separado. La multiplicación y generalización del daño ecológico está proyectado de manera artera.

Este sitio denominado Ramsar 2025, conforme la protección internacional de humedales ubicado en el golfo de California alberga el 84 % de las aves marinas migratorias en nuestro país, 13 especies amenazadas, 14 en protección especial y 5 en extinción, y es una zona de crianza y alimentación de peces, camarón, jaibas y moluscos.

También en el sitio se localizan ocho islas que pertenecen al área natural protegida y las del golfo de California que corresponde al 1 % total de la reserva. Por lo anterior, el pueblo Yoreme-Mayo tiene sobradas razones vividas y fundadas para revelarse a este ecocidio en marcha que favorece la inversión extranjera y pretende sustituir la importación de fertilizantes sintéticos de origen fósil con el pretexto de la autosuficiencia alimentaria.

Sabemos que conversó con los representantes del pueblo Yoreme-Mayo, en días pasados, y por mi conducto le transmiten un saludo y a la vez reiteran la invitación a que usted, personalmente, verifique la gravedad de los hechos.

Concluyo, secretaria Albores, usted sin duda comparte que las tecnologías sustentables son el camino al desarrollo y no tecnologías depredadoras de los suelos basadas en los fertilizantes químicos, de nuestra parte como Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos sumamos a la voz del pueblo Yoreme-Mayo no, aquí no, no en las lagunas de Sinaloa.

Por lo anterior, me permito preguntarle, señora secretaria, ¿cuál es su posición respecto a esta problemática? ¿Qué procede legalmente para frenar este ecocidio?, y, ¿si se consentirá que capitales extranjeros asociados con nacionales continúen deteriorando el sitio Ramsar 2025? Es cuánto.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, diputada Magdalena Núñez Monreal. Con ello, concedo el uso de la palabra a la secretaria María Luisa Albores, para responder la pregunta, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Gracias, diputada Magdalena Núñez, por la referencia que hace, sí me gustaría compartir con los demás, compañeras y compañeros legisladores, lo siguiente, bien dice usted que tuve la oportunidad de recibir a representantes de ese movimiento, en un sentido representantes legítimos del pueblo Ohuira, de Lázaro Cárdenas y de Paredones.

Estas tres comunidades se refieren directamente a una servidora y lo que nos piden es hacerle llegar directamente al presidente el que ellos no están de acuerdo, no están de acuerdo, hay dos planteamientos muy claros de las y los compañeros yoremes, el que se haga una reubicación de determinado proyecto o definitivamente la cancelación.

Yo también quise compartir con ellos, porque en días pasados o sea en meses pasados hubo en ese sentido una determinación por parte de la Suprema Corte de Justicia que se hiciera en un sentido una consulta para lo que es una consulta indígena para el manifiesto de impacto ambiental. Nosotros, en este caso, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues lo que tuvimos que hacer es hacerle caso, en ese caso a la Suprema Corte de Justicia, acudir a hacer esa consulta del manifiesto impacto ambiental.

Y aquí sí quiero hacer referencia a dos cosas importantes: la primera, nosotros como Secretaría de Medio Ambiente fuimos contratados, ¿por qué? Porque era el manifiesto impacto ambiental.

La segunda, si estamos hablando de una consulta indígena, también buscamos que pudiera haber una participación abierta del INPI, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para colaborar con nosotros en la parte metodológica de las comunidades y de los pueblos indígenas, y también para dar legitimidad a la Segob.

En este sentido, decirles que, de acuerdo al radio técnico de la incidencia ambiental, de esta propuesta en este proyecto, nos dieron 45 kilómetros a la redonda de incidencia ambiental. A través de eso se indicó cuáles eran, en este caso, los pueblos referentes y a través de la metodología del INPI nos dijeron que se tenía que hacer este trabajo de consulta directa a los pueblos en los centros ceremoniales.

Efectivamente, se hicieron a los diferentes pueblos, a 15, y de esto 15 tenemos, y figurativamente en le caso de Ohuira, Paredones y Lázaro Cárdenas, en un sentido de que ellos no quieren que se ubique esa planta de amoniaco.

En referencia directa a su pregunta, el planteamiento nuestro, que es lo que les dijimos directamente a las y los compañeros de estos lugares, que se escucha abierto, ese diálogo abierto, y también técnicamente estamos nosotros revisando esa propuesta y qué bueno que nos da también algunos datos muy, muy técnicos, diputada, porque el planteamiento es hacer una revisión en lo que nos compete a nosotros desde la parte técnica.

Y con la parte técnica, qué quiero decir, quiero decir que también podemos y es lo que quedé con estos pueblos, ser la gestora, una servidora, para poder dar datos e información directa al Ejecutivo del país. Sí quiero hacer hincapié, en un sentido de lo que usted comentaba al último, esta planta se está pensando justo por ligar la propuesta de hacer autosuficiencia alimentaria.

Recordar que todos los productos, en este caso fertilizantes sintéticos de nuestro país, se traían de Ucrania o Rusia. Y eso hago referencia en un sentido por lo que sabemos que está pasando en Ucrania y Rusia.

Entonces, en un sentido, el planteamiento es que las plantas que no estaban funcionando se pusieran a funcionar, en este caso plantas de nitrogenados, y esta, como usted bien refiere, es un proyecto desde 2013-2014 y a nosotros, a esta Secretaría le compete hacer una revisión técnica. Que quiero puntualizar, vamos a hacer esa revisión técnica, está la parte que ya se caminó con la parte legal que nos dictaminó la Suprema Corte, pero en esa revisión técnica tenemos que también cuidar toda la parte ambiental de lo que nos competería a nosotros, agua, sitio Ramsar y también dar respuesta clara a los pueblos originarios. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, secretaria. Ahora concedo el uso de la palabra, una vez más, a la diputada Magdalena Núñez Monreal, del PT, para hacer uso de su derecho de réplica, hasta por tres minutos. Adelante, diputada. Diputada, tiene su micrófono apagado.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (vía telemática): Perdón.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Listo. Otra vez lo tiene en silencio y no podemos escucharla.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (vía telemática): A ver si así ya.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Ahí ya.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (vía telemática): ¿Me escuchan? Perfecto. Agradecer la respuesta de la maestra María Luisa Albores y decir que, pues estamos nosotros a favor de que se impulse la fertilización orgánica y mineral.

Nos parece que una inversión de la magnitud de esta planta con el impacto que se está pues presentando, que va a tener realmente efectos muy negativos para una zona de la mayor riqueza en biodiversidad del mundo, nos parece que todo lo que tiene que ver con estos fertilizantes a base de amoníaco, de glisofato, sabemos que efectivamente Sinaloa es uno de los estados de mayor producción agrícola del país, un granero importante. Pero, también sabemos que son zonas de alta incidencia en enfermedades de cáncer, por el uso tan intensivo de fertilizantes químicos.

Y nosotros hacemos la invitación para que nuestro gobierno, este gobierno de la transformación se oriente a la inversión a la explotación de fertilizantes minerales. Tenemos grandes yacimientos de minerales en nuestro país y también a microorganismos orgánicos que, además de ayudar al incremento de la producción agrícola, van enriqueciendo la tierra en contraposición a los fertilizantes químicos que cada vez y año con año y ciclo agrícola con ciclo agrícola están devastando la calidad de la tierra y cada vez se empobrece y hace mucho menor la cantidad de productos y su cosecha.

Entonces, reiteramos nuestro interés de que nos apoye, señora secretaria, con este tema. Y muchas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias a ti, diputada Núñez.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Concedemos el uso de la palabra ahora a la diputada Santy Montemayor, para seguir con las réplicas por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde, para formular su pregunta. Adelante, diputada.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Muchísimas gracias, presidenta. Pues con el permiso de las presidencias. Bienvenida, maestra María Luisa Albores González, a este Congreso. Saludo con mucho gusto a mis compañeras y compañeros diputados.

Pues bueno, un tema importantísimo, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde no podemos dejar de referirnos al Tren Maya, de lo cual usted ya nos estuvo hablando. Yo soy de Quintana Roo, soy urbanista y he trabajado por muchísimos años en Cancún como directora general del Instituto de Planeación. He participado en el 80 % de los programas de ordenamiento ecológico vigentes en el estado, entonces además de, como grupo parlamentario, de manera personal entiendo perfectamente, he seguido muy de cerca el desarrollo de ese gran proyecto y es por eso que decidí poder hacer estas preguntas más que, como un cuestionamiento, para una buena oportunidad de aclarar tanta desinformación, a veces que desvirtúa en general el contexto del proyecto.

Es un, sabemos y estamos conscientes de que es una obra emblemática de la presente administración y que la utilidad para detonar el desarrollo del sureste mexicano se encuentra fuera de discusión, ¿no?, independientemente de lo ambiental, pero también hay decir, como comentaba yo, que ha sido cuestionado por los posibles impactos al medio ambiente.

Estamos convencidos, en el partido, que esta y que todas las grandes obras de infraestructura impulsadas por el gobierno federal, son fundamentales para el país, de eso no hay menor duda, pero la urgencia de desarrollo bajo ninguna circunstancia ni siquiera para el mejor proyecto que impulsa la economía, puede justificar en ningún momento el incumplimiento de la normatividad ambiental, especialmente porque gran parte de ellas ha sido impulsada desde el Poder Legislativo por el instituto político al que yo pertenezco.

Así como hemos expresado nuestro apoyo a la comunicación y a la movilidad, también pertenezco a la Comisión de Movilidad de este Congreso, bueno, movilidad sostenible, por supuesto, del sureste mexicano mediante este proyecto de Tren Maya.

Estimamos que es indispensable que la Semarnat difunda con absoluta prontitud y transparencia, porque pues sé que hay la información, la que sea necesaria para dar claridad a los alcances o implicaciones de este proyecto para que podamos respaldar y pronunciarnos en relación con los riesgos y amenazas de los ecosistemas en la región.

Más allá de la tramitología, que sabemos que ya tienen manifestaciones de impacto ambiental, etcétera, me gustaría referir a dos aspectos específicos que requieren ser precisados con datos, y como en todo proceso de planeación urbana, pues la participación ciudadana es, yo creo que, lo que siempre tiene más peso.

Entonces, en específico usted explicó la participación ciudadana en lo que fue, bueno los tres estados, pero le repito, me refiero a Quintana Roo, me refiero a la sociedad indígena. Ahí venía una lista donde decía Tulum y tantas personas, pero como para ser un poco más específicos, si sí se consultó a qué comunidades indígenas se consultaron, de qué ejidos, porque Quintana Roo es muy extenso y no está la población como en otros estados de la República, que hasta se pega un municipio con otro.

Y, la segunda, saber cuál ha sido la actuación de la Profepa en relación a las denuncias que ha habido sobre la presunta comisión de delitos, infracciones administrativas, también sería muy bueno aclararlo, y qué efectos tendrá esta obra en el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano de la región.

Ya conocemos el programa que nos dice de, perdón, de Sembrando Vida, y como planeadora yo sé que también hay muchas otras formas de resarcir cuando un proyecto más sobre lo ambiental. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias a ti, diputada Santy Montemayor. Le concedemos el uso de la voz para su respuesta, hasta por cinco minutos, a la secretaria Albores. Adelante.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. A mí me gustaría hacer referencia, en el caso del Tren Maya, y estaríamos abiertos nosotros como Secretaría y estamos en este planteamiento, nos lo hicieron dos senadoras, la senadora Beatriz Paredes y la senadora Xóchitl Gálvez, el planteamiento nuestro es a través de la mesa técnica que lleva en sí la revisión de la propuesta y el proyecto, darles a conocer. Si usted gusta y también otras diputadas y otros diputados, antes de que termine el año, sí nos gustaría hacer una mesa técnica referente específicamente de los manifiestos de impacto ambiental de los... entonces queda abierta esa apertura, la vamos a hacer con las dos senadoras que acabo de comentar, y en este planteamiento, por las cuestiones técnicas.

Voy a hacer referencia específica, en donde se hizo la consulta. La consulta en el estado de Quintana Roo, sí me gustaría precisar dos cosas que considero muy importantes. Antes del inicio de la propuesta o del proyecto, sí recordarles que en 2019 se llevó a cabo consultas directamente en asambleas, en comunidades, ahí acudieron más de 12 mil personas principalmente en fin de semana.

Fin de semana porque las comunidades normalmente en fin de semana es que se reúnen o cuando uno acude a las asambleas de los grupos agrarios. Normalmente lo hacen en sábado o en domingo. Pensando en eso compartirles que más de 20 instituciones, en ese tiempo, 2019, y una servidora era secretaria de Bienestar y acudieron en ese sentido como instituciones el INAES, la misma Secretaría del Bienestar, a través de servidoras y servidores de la nación y llegamos, se llegó directamente a territorio.

Ahí fue una primera consulta a nivel de la propuesta o el proyecto de lo que sería en ese caso el Tren Maya, y estoy hablando de una primera consulta indígena. Se llevó en todos los municipios a lo largo y ancho de los estados, en la parte norte de Chiapas, en donde pasa en el trayecto de lo que es Tabasco empieza en el caso de Escárcega, en el ejido La chiquita, que está en Campeche, y se va a Yucatán, así es todo el trayecto, de Campeche es de los estados que más tienen kilometraje, 554 kilómetros que abarcan en este sentido, porque hace el regreso –en caso de Campeche– Yucatán y Quintana Roo. Entonces, en ese sentido se llevaron en todas las poblaciones que van siendo el trayecto del Tren Maya. Hay una participación de 20 instituciones de más de 12 mil personas.

Y compartirle que quien estuvo a cargo también de llevarlo directamente a comunidad fue el INPI. Eso fue muy bueno, porque hablamos de compañeras y compañeros hablantes... Pues también la información se dio en maya, también usted puede tener referencia que muchos de los trípticos que se ocuparon están en maya, y eso es muy importante.

Y en la consulta que respecta a la parte técnica de cómo está estructurado el manifiesto de impacto ambiental, esta consulta pública se hizo en Jacinto Pat y también se llevó a cabo en Cancún. Entonces ahí tenemos las fechas, tenemos fotografías, tenemos toma de video. Entonces está la participación. Compartirle que cuando se hace una consulta pública es una audiencia que acude directamente a preguntar. Puede acudir población local del espacio, pero también pueden acudir científicas, científicos, académicos, académicas que tengan una duda referente al manifiesto de impacto ambiental, que ya se hace público y es revisado.

Entonces en ese sentido, quién acude. Acude directamente la promovente, que en este caso es Fonatur. Acude directamente la Semarnat, porque es quien autoriza el manifiesto de impacto ambiental y tiene que hacer esta consulta pública. Pero también acuden quienes hacen técnicamente ese manifiesto de impacto ambiental, porque es una cuestión como más técnica. En este caso acudió Inecol directamente ahí en Quintana Roo. Creo que con esto le doy respuesta a las preguntas. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, por sus respuestas, secretaria. Le damos ahora la palabra a la diputada Jasmine Bugarin, del grupo parlamentario, para poder realizar el derecho a réplica, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Jasmine María Bugarin Rodríguez: Gracias, presidenta. Muchas gracias, estimada secretaria, por su respuesta. Indiscutiblemente la información clara y oportuna abona a la transparencia, pero sobre todo a la tranquilidad sobre la calidad ambiental de nuestro país. Es lo que preocupa y ocupa a nuestros Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Y continuando con el tema de rendición de cuentas, me gustaría aprovechar esta réplica para referirme a una institución emblemática del sector ambiental, como es la Conabio, querida y respetada no sólo en nuestro país sino también a nivel internacional. No podemos perder de vista que la Conabio es una institución que genera inteligencia sobre el capital más valioso de México, que es su biodiversidad. Sirve de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad, pues genera y suministra información para la toma de decisiones.

El Partido Verde Ecologista es el primer interesado en fomentar y fortalecer la institucionalidad ambiental, porque esa ha sido nuestra bandera desde que surgimos como partido político y el objetivo esencial de nuestras propuestas en los espacios públicos que hemos ocupado.

Debemos tener muy claro que cada peso asignado al medio ambiente no significa un gasto, sino que es una inversión en la reivindicación del presente y el bienestar de las futuras generaciones.

Por tal motivo, debemos encontrar el modelo idóneo para garantizar la permanencia y viabilidad financiera de la Conabio. De la misma manera que la Conagua se ha visto fortalecida en los recursos que se asignan, busquemos que la Conanp tenga los recursos suficientes para administrar la riqueza más importante de México.

Aseguremos que la Profepa cuente con las herramientas necesarias para combatir los ilícitos contra el medio ambiente. Garanticemos que la Conafor promueva el desarrollo forestal sustentable.

En resumen, querida secretaria, reconocemos su ardua labor al frente de secretaría, garantizando con ello avances significativos en favor del medio ambiente.

Asimismo, no puedo dejar pasar, reconocer y agradecer la disposición de su equipo de trabajo. Muy en especial, permítame, por favor, reconocer al subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, que se encuentra aquí presente, el subsecretario Alonso Jiménez. Así como a la doctora María de los Ángeles, directora general de Zona Federal Marítimo-Terrestres y Ambientes Cruceros.

De verdad quiero decirle que cuenta usted con un gran equipo. Hemos estado en varias ocasiones un grupo de nayaritas visitando y defendiendo. Siempre hemos encontrado una gran disposición de una institución de puertas abiertas, siempre buscando la solución a las inquietudes de nuestro estado. Por ese motivo quiero reconocer y agradecerle.

Concluyo reiterándole, querida secretaria, que cuenta usted con el Partido Verde para continuar caminando de la mano en este ánimo de colaboración y en la misma visión que compartimos el proyecto de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, diputada Jasmine Bugarin.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Se concede el uso de la palabra a la diputada Melissa Vargas, del Grupo Parlamentario del PRI, para formular su pregunta hasta por tres minutos.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (vía telemática): Gracias. Muy buenas tardes, presidenta de la Comisión, Karen Castrejón. Un saludo, señora secretaria. Quiero preguntar si me escucho.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Sí, diputada, te escuchar.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (vía telemática): Muy bien. Muchísimas gracias. Secretaria, quisiera hacerte algunas preguntas que espero que de manera muy concreta me las puedas responder. Tienen que ver con un tema que me preocupa mucho: la justicia ambiental, que de manera real la veo ausente en esta administración.

Permíteme, para esto preguntarte lo siguiente: en primer lugar, quisiera consultarte si existe ya algún responsable sobre los derrames petroleros que ha habido en nuestras costas de nuestro país, la más reciente, la de Puerto Salina Cruz en Oaxaca. A la fecha se estima que en esta administración del gobierno federal hay cerca de 176 derrames petroleros, ocasionados por particulares y también habría que decirlo, ocasionados por Pemex. Quisiera saber si ya hay responsables consignados al respecto.

El segundo es, quisiera preguntarte si ya hay responsables muy concretos por los daños a la biodiversidad y en específico sobre qué casos. Primero de ellos, el mal llamado santuario Black Jaguar. Quisiera consultarte, sé que hubo 200 felinos ya que fueron decomisados grandes felinos, ¿qué ha pasado con el responsable de este santuario, secretaria? ¿No tendría ya que estar detrás de las rejas o qué está sucediendo? ¿Por qué no hemos actuado para que haya justicia para estos animales que fueron masacrados, violentados y agredidos?

La tercera es: quisiera preguntarte ¿qué se va a hacer o ya hay responsables en los casos del maltrato a los animales en los zoológicos de la Ciudad de México? Hemos sido testigos muy claros a través de las redes sociales de ciudadanos que han mostrado imágenes de animales en estos zoológicos desnutridos, que están en charcos, literalmente los peces muriendo. ¿Qué está sucediendo en los zoológicos de la Ciudad de México? Y de nuevo preguntarte, ¿ya hay personas consignadas al respecto?

Y, cuarto, ¿qué ha pasado también con los casos de los oseznos en los estados del norte del país? ¿Ya hay responsables consignados en torno a los maltratos que se dieron? Que uno generó la muerte de uno de los ejemplares y otro de ellos pues una lesión que lo dejara sin caminar. Quisiera consultarte.

Me preocupa mucho, secretaria, que no veo justicia ambiental en esta administración, por eso que te pregunto de manera muy concreta sobre estos casos. Quedo al pendiente de tu respuesta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputada Melissa Vargas. Se concede el uso de la palabra a la secretaria María Luisa Albores, para responder la pregunta hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Sí, gracias. Sí se le está dando seguimiento al asunto de los derrames. Compartirle que a través de la ASEA, desde la parte técnica, haciendo esta revisión de los derrames, pero también se jala a las autoridades, en este caso, estatales. Aquí del derrame que comenta usted en Salina Cruz, directamente con autoridades de Oaxaca.

En este sentido, el planteamiento nuestro como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es hacer esa revisión técnica, pero también en esa revisión técnica siempre existe este tipo de derrames, que es necesitamos tener ese diagnóstico, pero no solo se vale de tener el diagnóstico, es al final de cuentas poner el dedo en la llaga y poner el dedo en la llaga es el presupuesto que se requiere para hacer remediación ambiental. Entonces en este sentido el planteamiento será este, el que podamos tener como institución ambiental, con sus diferentes sectorizados, este dictamen diagnóstico.

A mí sí me gustaría hacer referencia en esto que usted señalaba, que por primera vez en la historia del país la institución que representamos y que está a nuestro cargo ha hecho dictámenes diagnósticos de alto nivel técnico, y esto ha servido. Le voy a compartir dos.

Uno, el dictamen diagnóstico de lo que es Vulcan S.A de C.V., para poder en este caso contrarrestar el litigio internacional que tenemos en el caso Calica, Quintana Roo. Entonces ahí participan las instituciones del sector para hacer este dictamen diagnóstico, pero si después que tenemos un diagnóstico y sabemos y hacemos todo lo que es la remediación ambiental, va a requerir un presupuesto.

Entonces lo más importante para nosotros como sector ambiental es quién va a pagar en ese caso esa remediación ambiental.  En ese sentido, decirle que ya se está trabajando.

Y referente a lo que usted me plantea en el caso de los zoológicos. Tristemente a lo largo y ancho del país podemos ver a veces en un sentido del cuidado de animales a nivel de encierro, que deben de tener un seguimiento. Específicamente, si ha pasado algo con esta persona, primero quisiera decirle que por parte de la Profepa, que pertenece como sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hay un trabajo comprometido, y en ese trabajo comprometido fue el cuidado de los más de 200 felinos que estaban en este zoológico donde se acudió de manera permanente a través de veterinarios, de horas-hombre, de horas-mujer para hacer ese trabajo comprometido y después un seguimiento serio para las peticiones que teníamos a nivel de quiénes podían cuidar y darle seguimiento a estos animales.

Entonces, en ese seguimiento lo que se buscó es que fueran espacios que cumplieran en este caso con ciertas recomendaciones que trae la Profepa, se acudió directamente a sitio, directamente Profepa revisó que cuando se trasladaran los animales se trasladaran en ese sentido con cuidado. En algunos hasta se apoyó para el caso del traslado.

Se ubicaron estos más de 200 felinos, pero completamente de acuerdo con usted. ¿Qué va a pasar con quienes infringieron en este sentido y actuaron mal en el cuidado de los animales? Porque son la responsabilidad de quienes estaban al cuidado de los animales.

Creo que estamos en el espacio adecuado, pues estamos con ustedes, legisladoras y legisladores, donde creo que aquí bien se podría plantear nuevas leyes que vayan más fuertes en este sentido a personas implicadas que están infligiendo, estamos hablando de animales que no pueden levantar la voz y que nosotros sí podríamos levantar la voz para su cuidado.

Lo mismo, creo yo que podrían ustedes como legisladoras y legisladores coadyuvar a esta Secretaría para todo lo que pasa con el asunto de tala ilegal. Los árboles tampoco hablan, entonces, creo yo que ahí podríamos sumar esfuerzos a través de ese cuidado ambiental. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, secretaria. Se concede el uso de la palabra a la diputada Melissa Vargas, para hacer uso de su derecho de réplica, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (vía telemática): Gracias, secretaria, por tu respuesta. Me llena de frustración y de preocupación el darme cuenta que no hay claramente responsables en estos casos. Es decir, aquí no hay justicia ambiental y déjame decirte algo, hay una clara responsabilidad por la omisión de esta Secretaría y de la Fiscalía General de la República al respecto.

El crecimiento del tráfico ilegal de animales ha aumentado drásticamente en esta administración hasta 660 %, te comparto un dato secretaria que tú lo debes de tener muy bien, en 2019 se decomisaron 5 mil, en 2022, 33 mil y tú podrías pensar que eso habla de una eficiencia de la institución porque están decomisando más animales, a mí, al contrario, eso me habla de que hay ausencia de políticas públicas de prevención y sobre todo una ausencia en materia de justicia. ¿Por qué se ha incrementado? Porque la gente sabe que lo puede hacer y no está pasando absolutamente nada, no hay ninguna sanción, no hay responsables claros.

Y, me preocupa mucho, secretaria, el darme cuenta que tampoco tienen claridad qué está sucediendo con los animales que están decomisando. En 2021, perdieron y extraviaron 970 ejemplares de vida silvestre, no hay claridad dónde están, las páginas no están actualizadas al respecto, no hay transparencia de lo que sucede con los animales decomisados, hay ausencia de seguimiento y de verificación.

Lo que sucedió en el santuario Black Jaguar también es una omisión y una irresponsabilidad de tú secretaría sobre todo porque tuvieron que haberles dado seguimiento a estos ejemplares y no hubo seguimiento por parte de los funcionarios, hay una omisión y hay un contubernio.

Tú dices que necesitas de la Cámara de Diputados, de los diputados, te extiendo la mano, secretaria, para que vayamos juntas a poner una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que detengan ya al responsable. Este señor, seguramente, anda fuera del país y sin deberla ni temerla, hoy hay animales extraviados que seguramente están en las fosas de Black Jaguar y no hay una sola sanción al respecto.

Extiendo la mano para que también apliquemos ya la justicia ambiental en el caso de los avances petroleros. No puede ser que estés buscando tus recursos, secretaria, para la remediación ambiental, cuando Pemex tiene una responsabilidad clara en esto. Si contamina tiene que limpiar los mares y los ríos, también los particulares, porque en muchos de estos casos han sido de empresas particulares.

Te extiendo la mano, secretaria, para que vayamos juntas a poner estas denuncias, pero urge que ya se haga justicia ambiental en este país.

No podemos seguir con medidas técnicas, con dictámenes. Qué bueno que lo están haciendo, pero no es suficiente. Queremos justicia para todos estos casos, secretaria. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias a ti, diputada Melissa Vargas, por tu intervención.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Concedemos el uso de la palabra ahora a la diputada Cecilia Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Asunción Patrón Laviada: Gracias, presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, presidentas de ambas comisiones. Bienvenida sea la secretaria María Luisa Albores y a todo su equipo a esta Cámara de las y los Diputados.

Quisiéramos comentar que el gobierno federal se comprometió en noviembre del 2021, en el marco de la COP, la COP 26, a trabajar para evitar que el calentamiento global supere 1.5 grados y a disminuir el uso del combustóleo y carbón. Así como lograr que el 35 por ciento de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables.

Del mismo modo, usted misma, secretaria, ha recalcado el compromiso de nuestro país para reducir el 30 por ciento de gas de efecto invernadero al 2030, de manera que no condiciona, y al 40 por ciento de manera condicionada.

Y pues recientemente, nuevamente, en la COP 27, hicieron nuevos compromisos y aquí viene nuestra pregunta, porque nuestra duda va en relación de que ya hubo compromisos en el 2029. Nuevamente se hace en el 2022 y pues vemos que no se está dando el resultado debido.

¿Qué van a hacer para generar proyectos, políticas e instrumentos exitosos? En concreto, ¿para lograr los compromisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Presidencia de la República, en cuanto a la reducción de las emisiones en el marco de la Agenda 2030?

¿Y por qué digo esto? Porque el presupuesto dirigido a hidrocarburos representó el 15.81 por ciento del presupuesto total del sector público, lo que significó que le dieron 316 veces más presupuesto a la generación de energía mediante hidrocarburos que a programas de cambio climático, eficiencia energética, energías renovables y desastres naturales, cómo entender que qué va a ser diferente en este 2022.

Ahora en el PEF la realidad es distinta ya que le están destinando, eso fue en el 2021 y este PEF están destinando 17 mil millones a la coordinación de la política energética de hidrocarburos, mientras que para el programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible tan solo le otorgan 147 millones de pesos. El amor se demuestra en el presupuesto, el interés se demuestra en el presupuesto.

Además, entre el PEF del 2018 y el PEF de 2023 podemos observar que desaparecieron el programa para el Apoyo al Desarrollo Forestal Sustentable, así como programas, como aquí puedo dejarles una gráfica en el tema de las áreas naturales protegidas, podemos ver en esta tablita cómo fue del 2018 al 2023 la disminución. Y vemos el aumento de áreas naturales protegidas, cosa que celebramos y que es bueno, pero tiene que venir acompañadas de presupuesto para poder protegerlas.

Entonces, queremos saber cuál va a ser la diferencia, cuál va a ser el compromiso de la Secretaría del Medio Ambiente.

Y también, secretaria, aprovechando, hicimos una denuncia, yo vengo, soy diputada de la LXIV Legislatura, una denuncia ante la Profepa, por un tema de la reserva de la biósfera de río Lagartos, donde en el municipio de San Felipe se ha deforestado fuertemente los manglares y es el día de hoy, que sabemos que esto ya lo trae la Profepa y la Fiscalía General de la República, y es el día de hoy que no tenemos respuesta.

Pedimos también que se intervenga en esta cosa y en todas las cosas del país, para evitar la deforestación del manglar, que es algo que nos protege, además en el caso de Yucatán que es zona de huracanes, es algo que protege también el ecosistema y, por supuesto, de los –gracias, en un momento termino–, por supuesto de los huracanes.

Es esto, secretaria, saber qué va a ser diferente, eso es lo que queremos saber, porque hemos venido, ya llevamos cuatro años de este gobierno, promesas y promesas, tanto en lo internacional como en lo local y no vemos pues algo distinto, porque el presupuesto habla y dice otra cosa. Muchísimas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputada, por tu intervención. Le concedemos la palabra a la secretaria Albores, para dar respuesta a los cuestionamientos de la diputada, hasta por cinco minutos, adelante.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Me voy a referir a lo que también compartí en la intervención, pero creo que podría ahondar un poco de cómo planteamos nosotros llegar a la NDC. Primero, compartirles, eso que ustedes también ya lo dijeron acá, que pasamos del 22 % al 35 %, pasar en un número pues puede ser fácil, pero si involucramos a toda una nación que se compromete debemos saber el cómo lo vamos a hacer, ¿no?

Entonces, a mí sí me gustaría compartir un poco de lo que también en la intervención dije, pero a lo mejor y puedo ser más concreta a través de su pregunta, diputada. La primera es que hacemos este cambio, recordar que se tenían 35 medidas. En esas 35 medidas acciones concretas para llegar, se llegaba al 22 %. Se pasa al 35 % porque aumentamos nueve medidas. En estas acciones, las dividimos en cuatro bloques.

A mí me gustaría referir a un solo bloque, es que es por la cuestión del tiempo, pero que también sí me gustaría hacerle llegar, tenemos un documento hecho directamente por el INECC, que da razón de cómo vamos a llegar, son más de 90 cuartillas, le hacemos llegar el link directamente a usted, para que usted pueda revisar cómo nos estamos comprometiendo como gobierno de México.

Voy a hacer referencia a la primera estrategia, a tres acciones. La primera estrategia son soluciones basadas en la naturaleza. En soluciones basadas en la naturaleza igual que en las otras mediciones, estamos siendo moderados, porque estamos involucrando a todo México, a toda la nación en esos compromisos. Pasamos del 22 al 35 % de la siguiente manera. Primero, estamos contabilizando el millón de hectáreas de reforestación. Nos dice el INECC que ya estamos haciendo una captura de 3.89 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Supongamos –estamos hablando de plantitas, en este caso de los sistemas agroforestales–, que lleguemos en 2024 más o menos a un crecimiento uniforme, porque algunas fueron sembradas entre 2019 y el 2020. Las plantas van a seguir creciendo, en este caso los árboles. Entonces, planteamos que haya una captura de bióxido de carbono, de acuerdo a las especies que tenemos en estos sistemas agroforestales de cuatro millones de toneladas de bióxido de carbono equivalen.

En ese sentido, si lo planteamos desde el 2024, porque esas plantas ya se están, también me gustaría que, a través de ustedes, diputados, pudieran tener ya lo concreto que tenemos a nivel de territorio, también hecho de por el INECC directamente en algunos espacios donde está el Sembrando Vida, para que ustedes puedan tener la contabilidad de cómo se está recuperando suelo, flora, fauna, pero ya con mediciones y mediciones puntuales. Entonces, también les podemos hacer referencia en ese sentido del documento técnico que nos da el INECC.

Y la otra es, planteamos también que podamos tener más espacios de áreas naturales protegidas. En esta construcción de espacios de áreas naturales protegidas también nos estamos viendo moderados, que planteamos que vamos a llegar seguramente a 3 millones, pero estamos colocando solo la medición de 2 millones de hectáreas, si tan solo el día de hoy estamos revisando, que de acuerdo a los planes que trae la Conanp, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, nos vamos a un millón de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, esto lo hacen los núcleos agrarios.

Y, 2 millones que serán planteadas desde áreas naturales protegidas a nivel que pueda darle manejo la federación. Yo comentaba de esta superficie nueva, de un millón y medio de ese corredor entre Calakmul, Reserva de la Biosfera de 723 mil hectáreas, pero que alrededor se suman las ADVC que se están construyendo también y que se está trabajando directamente entre Conanp y Conafor con el pago por servicios ambientales.

Y, el que podamos tener, a través de la federación, el manejo de dos áreas de Campeche, tan solo ahí suma un millón y medio. Entonces el planteamiento es, hay 2 millones, pero seguramente vamos a llegar a 3.

Y, la otra, es este cuidado que usted comentaba de los humedales y de los manglares, tenemos mucha presión, pero también el gran reto del trabajo que estamos haciendo, es que podamos cuidar más ese carbono azul, en este sentido, parte de los manglares, referir lo que capturan tres veces más que bosques o selvas, entonces pues es un cuidado.

Afortunadamente está ahorita el subsecretario Iván Rico, él está directamente en territorio ya en Yucatán despachando, escuchó esto y podemos darle seguimiento a lo de San Felipe, ya lo veníamos siguiendo, pero puntualmente le damos seguimiento.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias secretaria Albores por tus respuestas. Le concedemos ahora, su derecho a réplica de Acción Nacional, va a ser la diputada Rocío Reza. Ella nos acompaña a través de Zoom. Adelante, diputada, tienes hasta tres minutos, por favor.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (vía telemática): Sí, muchísimas gracias a la secretaria María Luis Albores, por supuesto siempre le damos la bienvenida en la Cámara de los diputados. Compañeras, compañeros legisladores, nuestras presidentas de las comisiones que hoy nos ocupan.

La política pública en materia ambiental está, digamos, deficiente en nuestro país, en un momento donde vamos avanzando de manera acelerada con los estragos que significa el cambio climático en el mundo.

Si las estrategias de este gobierno en mayor medida se mencionan es, por ejemplo, el programa Sembrando Vida, que incluso han colocado como el mejor programa de reforestación de la historia, cuando contraviene a ello, y solamente es un programa social más con entrega de dinero en efectivo de forma muy deficiente en sus resultados para lo que fue creado, con reglas de operación que cuestionan la transparencia del manejo de los recursos.

En la transición energética se ha, prácticamente abortado ya que han cancelado inversiones privadas que iban a permitir generar, lo que ya mencionamos, un 35 % de la electricidad con fuentes limpias para el 2024.

Nuestro país es considerado por la ONU, como el más bajo de Latinoamérica y el Caribe en el consumo de energía renovable. La estrategia de este gobierno es apostarle a refinerías que contaminen, afirmar que el Tren Maya va a reducir emisiones, es falso, no hay un sustento serio que lo mencione. Sin embargo, la mesa técnica creo que es importante para adentrarnos más de lleno a un proyecto tan serio en el país.

La deforestación ilegal que es delito ambiental, no es castigada, no hay nadie en la cárcel por ello. Lo más claro, el más claro ejemplo son los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, que se realizaron sin autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal.

Ahora, si volteamos a ver lo que ocurre en las diversas regiones del país, como en Chihuahua, en mi estado, como la deforestación que realizan en la Sierra Tarahumara, grupos vinculados, incluso con el crimen organizado y van desplazando a familias completas.

Este delito de tala clandestina no tiene repercusión alguna con denuncias interpuestas y alienta a seguir atentando contra nuestros bosques y comunidades de pueblos originarios. Urge que se atienda este tema de fondo.

Por último, ¿cómo se va a lograr reducir las emisiones de efecto invernadero si no se invierte en proyectos o instrumentos dirigidos a combatir el cambio climático? México es ejemplo de que necesitamos una política ambiental conforme a nuestra realidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Ahora, se concede el uso de la palabra al diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Gracias. Buenas tardes, presidentas, y buenas tardes secretaria María Luisa Albores, sea usted bienvenida. En esta comisión o en estas comisiones hay compañeros, compañeras, diputados, diputadas, que está genuinamente interesados en los temas ambientales y están también los miembros de la oposición que se dedican a repetir nada más como mantras las consignas que traen para tratar de desinformar a la gente.

Nada más por mencionar algunas. Por ejemplo, considerar a Eugenio Derbez, como una autoridad, una voz autorizada y relevante para hablar del Tren Maya, pues antes lo fue también para hablar de la pandemia. Yo creo que no es la voz autorizada. En dado caso serían las comunidades indígenas y los expertos en Jaguar, como Ceballos que están viendo todo el diseño de los pasos de fauna ahí.

El decir que hay una apuesta por combustibles fósiles cuando se están modernizando todas las refinerías que se dejaron abandonadas, para que no emitan tantos gases de efecto invernadero. O cuando, efectivamente el Tren Maya, que es eléctrico en una parte y con diésel en otra parte, va disminuir las emisiones para el transporte de carga o personas.

Hablar de programas exitosos de Conafor, cuando se tienen en 2011, 12, 13 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 2 mil 700 millones de pesos, porque el 90 por ciento del Pro Árbol que se sembraba con Calderón no funcionaba, sólo tenía un 10 por ciento, y de eso hay una multitud de estudios.

Hacer reclamos ahora sobre esta Black Jaguar-White Tiger, cuando era un aliado, en 2017 apenas, de la Semarnat. Y contra la opinión técnica de la Conam fueron a soltar pavones, que no tenían un origen lícito acreditado, en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, poniendo en riesgo toda la población silvestre de esta ave. Hablar sobre minería, cuando hubo un desastre en todo el periodo neoliberal de concesiones de minería a cielo abierto, yo creo que pues raya de repente en el cinismo.

En realidad, estuvimos así del precipicio en la cuestión ambiental. Y recuerdo ahora cuando se intentó meter, liberar al ambiente maíz transgénico. Y el maíz transgénico que se quería liberar era uno que era resistente al glifosato.

O sea, lo que se buscaba era hacer un negocio redondo: vender semillas que aguantaran mayor cantidad de pesticidas, de plaguicidas, para que eso permitiera el uso intensivo de éstos sin tomar en cuenta todos los daños a la salud, al medio ambiente y demás. Afortunadamente nuestro presidente sacó un decreto que impide estas dos cosas: el uso del glifosato y que además la liberación al medio ambiente de maíz transgénico.

Sobre ese particular, secretaria, yo quisiera preguntarle qué se ha hecho, a partir de este decreto y la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el tema. Qué avances existen con relación a la eliminación del glifosato.

Y también otro tema que sí es importante y que está en la agenda de todos, es la legislación que se ha avanzado en algunos estados sobre plásticos de un solo uso y que ha ocupado también buena parte de estas comisiones en los meses pasados. Yo le preguntaría cuál ha sido su participación en la homologación a nivel nacional de la gestión integral de los residuos y la promoción de una cultura de consumo responsable, para minimizar la utilización de productos que generan residuos plásticos de un solo uso, que también está entre las cosas que hemos hecho desde la cuarta transformación.

Y por último, cuáles son sus propuestas para establecer restricciones y metas para el uso y reciclaje de productos y materiales que generan residuos de un solo uso. Agradezco sus respuestas, secretaria.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra a la secretaria, para responder la pregunta, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Sí. Muchísimas gracias al diputado Joaquín Zebadúa. Y comparto lo siguiente. Como bien recordamos, el 31 de diciembre de 2020 el presidente tuvo a bien sacar un decreto que trae dos temas muy muy importantes como país. El tema del glifosato, en que fue una medida a través de manera gradual el que se pudiera importar desde 2021, 22 y 23 hasta 2024, que se elimine la importación de glifosato.

Recordar que el glifosato es una sustancia química que se ocupa principalmente en herbicidas y, como bien usted comenta, en herbicidas que resisten principalmente un paquete de cultivo OGM o transgénico.

En el caso de México, ¿cuáles son los cultivos que son OGM? El algodón transgénico, la soya transgénica y antes se quería imponer el maíz transgénico. Del otro que va el decreto es que no se permita la siembra de maíz OGM. ¿Por qué no? Porque recordar que somos el país de origen de esta bendita y sagrada planta, es nuestro principal alimento de las mexicanas y de los mexicanos. Entonces, en este planteamiento, ¿cómo va?

Primero, quisiera compartirles que en enero de 2021, por instrucciones del presidente, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevo una mesa técnica donde participa Conacyt, donde participa la Secretaría de Economía, la Sader y nosotros. Cofepris, a través de la Secretaría de Salud.

En el decreto está claramente que la interpretación de ese decreto lo hacen Conacyt y la Semarnat. Recordar que una línea base que coloca de cuánto glifosato técnico o formulado, que son las dos formas en que se importa el glifosato en nuestro país, nos da la línea base el Conacyt. Así viene el decreto.

Entonces, sí me gustaría compartirles lo siguiente: de acuerdo a la línea base que tenemos estipulada para la importación de glifosato técnico y glifosato formulado no llegamos ni al 50 % de la línea base que nos marcó Conacyt, de acuerdo a las autorizaciones, todas las autorizaciones solicitadas a la Semarnat para 2021.

Compartirles que, de acuerdo a los datos que tenía hasta el 28 de noviembre, no llegamos ni al 47 % de las solicitudes de glifosato formulado y glifosato técnico para las autorizaciones.

Entonces, ¿qué quiero decir? Que ni siquiera se está llegando a la línea base de las autorizaciones que están solicitando. Quiere decir que vamos bien. En este sentido, con el decreto había una presión, sobre todo por la industria de los agroquímicos y también de los transgénicos, donde decían que se iba a caer la producción de maíz, sobre todo si se dejaba de importar glifosato.

Me gustaría también hacer referencia en un sentido de que el planteamiento de la Semarnat no es solo el actuar por lo del decreto, sino es darlo a conocer a la población mexicana, se trabaja directamente coordinando a diferentes instituciones para difundir de qué va el decreto y me voy a pasar inmediatamente a la otra pregunta, pero también decirle que le puedo hacer llegar una respuesta puntual de qué es lo que estamos haciendo.

Sí nos preocupa mucho en ese sentido lo que usted plantea de lo de los residuos. Tenemos un convenio, ese convenio se firmó justo este año como Semarnat, donde nos comprometemos a cuestiones de... recuerden que toda la basura tristemente llega hacia el mar, entonces también ahí hay un compromiso donde lo estamos nosotros como Semarnat trabajando y haciendo este planteamiento, pero también me gustaría compartir que en todo lo que tenga que ver referente con el tema de basuras y de residuos sólidos se está trabajando directamente con una mesa técnica con el Conacyt.

En el Conacyt estamos planteando mínimo que podamos hacer un trabajo, no solo quedarnos con el piloto de lo que es Las Matas, en Las Matas recordar que era un basurero a cielo abierto. El planteamiento es que ese basurero como tal ya no va a ser ese basurero a cielo abierto. Estamos haciendo toda la parte de innovación tecnológica para tener algo apropiado para el manejo de esos residuos sólidos, pero además de eso requiere todo lo que tenga que ver con la educación ambiental para no generar más basura, que usted lo está comentando muy bien en el caso de las bolsas de un solo uso.

Entonces, creo que hay mucho trabajo por hacer. En este planteamiento sí me gustaría hacerle llegar puntualmente algunos datos técnicos que tenemos en la Secretaría. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, secretaria. Ahora el uso de la palabra al diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, del Grupo Parlamentario de Morena, para hacer uso de su derecho, del derecho de réplica, hasta por tres minutos.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: Gracias. Maestra María Luisa Albores González, sea usted bienvenida en compañía de sus colaboradores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, desde luego, con el permiso de las diputadas presidentas de las Comisiones de Cambio Climático, y de Medio Ambiente. Compañeras, compañeros diputados, medios de comunicación, un saludo muy especial para quienes nos siguen a través de las plataformas digitales interesados en conocer los alcances y los logros de la Secretaría del gobierno federal. Me da mucho gusto estar con ustedes.

Para el gobierno de la cuarta transformación el bienestar animal se ha convertido en una prioridad medioambiental y social. A pesar de que en México se han implementado normas y leyes encaminadas a proteger y brindar un trato digno a los animales, la realidad es que no se ha logrado una eficaz protección.

Tampoco se ha reconocido que más allá del trato digno y respetuoso, el bienestar animal implica que los animales tienen emociones, sufren de hambre, de sed, de frío, de calor, de angustia y también de miedo, por lo que deducimos que son seres sintientes y que necesitan tener un trato digno, yo diría que el derecho a una vida digna.

Esta falta de regulación general ha generado que los actos de crueldad animal continúen aumentando considerablemente, tan solo el Inegi señala que México ocupa el triste y vergonzoso lugar a nivel mundial, el tercer lugar en maltrato animal, y el primero en Latinoamérica, ya que 7 de cada 10 animales sufren de alguna manera maltrato animal.

Sin duda, tenemos la obligación de crear políticas públicas que brinden una verdadera protección a los animales. Asimismo, aunque hay especies protegidas en peligro de extinción, algunas siguen siendo explotadas para fines de exhibición, como mascotas exóticas, mediante la caza o bien por la pesca ilegal.

Tal es el caso de la vaquita marina, que, debido a malas prácticas de pesca en el golfo de California, su población se ha visto gravemente mermada y amenazadas.  Hoy por hoy se estima que existen de 8 a 10 ejemplares en el golfo de California,  a diferencia de las 567 que existían en 1997, lo cual obviamente prende las alarmas rojas por ser una de las especies que está en peligro de extinción.

Por lo anterior, nos gustaría saber cuál es la postura del sector y las acciones que se han realizado para evitar el maltrato animal. Asimismo, el marco actual tiene un vacío legal respecto a si el Congreso tiene facultades de emitir una ley general de bienestar animal, sin embargo. Este Congreso se encuentra en proceso de aprobación, por lo que nos gustaría saber, ¿qué otras acciones se han llevado a cabo para la protección y conservación de la vaquita marina? Esa es mi pregunta, secretaria, y agradezco su consideración.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Gracias, diputado. Le solicitaríamos que esas preguntas se las haga llegar a la secretaria, para que sean contestadas posteriormente.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que norma la presente comparecencia, iniciamos la segunda ronda de preguntas en orden creciente, hasta por tres minutos cada una, asimismo nuevamente se dará oportunidad a la secretaria Albores de respuesta a cada una de las preguntas, hasta por cinco minutos, y una réplica de hasta por tres minutos por parte del grupo parlamentario correspondiente. Doy lectura de quienes habrán de participar en esta segunda ronda: Por el Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Edna Diaz con pregunta y réplica; por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez para pregunta y réplica; por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo el diputado Jorge Armando Ortiz para pregunta y réplica; por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Valeria Santiago para pregunta y réplica; por el Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Eduardo Murat para pregunta y réplica; por el Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Enrique Godínez del Río para pregunta y el diputado Gabriel Quadri para réplica; por el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Karla Estrella Díaz García para pregunta y la diputada Adriana Bustamante para réplica. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputado secretario. Le concedemos el uso de la palabra, en esta segunda ronda, a la diputada Edna Diaz. Adelante, diputada.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, presidenta. Ya no iba a participar, pero no puedo desaprovechar esta oportunidad. La primera pregunta directa, secretaria, ¿por qué metieron la MIA a destiempo, me refiero al tramo del Tren Maya?, y por qué no se reconoce a los jaguares y especies endémicas en ningún punto de esta MIA se reconocen como tal, se habla del salvamento de especies, ¿a dónde se llevarán estas especies? y que nos pueda explicar.

Y, existen reglamentos municipales que indican que no se pueden vulnerar los cenotes, pero ya se están vulnerando, entonces las legislaciones y reglamentos locales, ¿no importan?, o ¿qué es lo que está sucediendo ahí?

Expresarle que me sumo a la mesa técnica de trabajo y también pedirle que podamos invitar a otros especialistas en la materia que nos acompañen con calma a las y los legisladores que estaremos con ustedes.

La tercera pregunta es, bueno, primero decirle, hay un programa comunitario trilateral Canadá-Estados Unidos-México, el objetivo es recaudar 100 mil dólares en una primera etapa y plantar 60 mil árboles de oyamel. Lo encabeza la iniciativa privada y algunos clubes, los clubes rotarios y Kansas, City. Le pregunto esto porque soy originaria del estado donde se encuentra parte de esta reserva de la biósfera de la mariposa monarca. Entonces, me gustaría saber la inversión federal para esa reserva tan emblemática para nuestro país y muy importante para la región.

Y mi cuarta y última pregunta es, ¿cómo vamos a cumplir uno de los acuerdos que hace el canciller en la COP 27, respeto a la electro-movilidad, donde se anuncia el 50 por ciento de venta de autos eléctricos al 2030. Eso equivale, más o menos, a 600 mil vehículos, cuando la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reporta que en el 2021 en México se vendieron únicamente 40 mil autos eléctricos. ¿Cómo vamos a pasar de estos 40 mil a 600 mil para el 2030?

Por último, hacerle la petición de los resultados de las consultas que nos ha expresado en esta comparecencia, que nos las pueda hacer llegar a esta soberanía, lo haremos, por supuesto, de manera formal.

Y, expresarle también, como lo ha hecho con personal de su Secretaría, que desde aquí estaremos emitiendo un punto de acuerdo para exhortar en una muestra más de solidaridad al trabajo, para exhortar a los estados a enviar su información para nutrir el Registro Nacional de Emisiones, que hasta la fecha sabemos que no lo hacen, o por ahí de 5 o 6 lo hacen, cuando deberían hacerlo todos los estados.

Desde este Poder Legislativo estaremos haciendo el exhorto correspondiente y por las demás preguntas, le agradezco sus respuestas.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra a la ingeniera María Luisa Albores González, para responder la pregunta, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Sí. Me gustaría acá y hacerle referencia de los manifiestos de impacto ambiental. Seguimos con la parte de conocimientos de esa mesa técnica. Y sí me gustaría compartir cómo estuvo desglosado, en este caso, los manifiestos de impacto ambiental y también las resoluciones.

El tipo de resolución es muy importante, porque aquí, en este caso, donde dice que no viene en el manifiesto de impacto ambiental el cuidado del jaguar, en lo que es el programa de cuidado del jaguar en su resolutivo sí viene.

Entonces, creo que es muy importante el que se pueda tener esa mesa técnica para que vayan ustedes viendo cómo se desglosa el manifesto de impacto ambiental y los resolutivos, pero también los programas de manejo.

Por eso, hace rato hacía mucho hincapié que respecto al sector ambiental hubo el cuidado de la referencia técnica con la expertise de los sectorizados. Por ejemplo, quién revisa lo del agua, en este caso daba el ejemplo que el Instituto Mexicano de Tecnologías... de Flora y Fauna, en este caso la Conam. Entonces, creo que sí vale muchísimo la pena el que podamos tener esa mesa.

Sí me gustaría compartirle un poco en el caso de las MIA definitivas cómo quedaron. Se llaman definitivas, porque ya no mandamos alcances, desde la manera técnica de decirles: todavía te falta esto y me lo tienes que, no. O sea, ya es una, en este caso, les recibimos el manifiesto impacto ambiental, porque técnicamente se puede sustentar. Entonces, hubieron diferentes fases, hubieron diferentes tramos para meter el manifiesto de impacto ambiental.

Y me gustaría también, de acuerdo a lo que usted pregunta, en el caso de la electromovilidad. Compartirles, seguramente ustedes también se enteraron que cuando se acudió a la COP 27, también estuvo el grupo que esta a cargo de hacer lo que es el Plan de Litio, que es el Plan Sonora.

En el Plan Sonora lo que se está planteando es que se pueda empezar a ocupar el litio, pero el litio no tenerlo en este caso, como país, como materia prima, sino que inmediatamente se pueda tener en ensamblaje, para que pueda también existir, quienes hacen, en este caso, posible el tener armadoras y tener coches, lleguen directamente a Sonora. Entonces, se está pensando en dar valor agregado inmediatamente al litio.

Recordar, que el litio se ocupa principalmente en un sentido para pilas y para todo lo que tenga que ver directamente con energías renovables. Entonces, ese sería el planteamiento.

Si me gustaría hacer hincapié que algunas cosas ya se van avanzando, como el tener a LitioMex, que es la empresa de litio a nivel del estado, pero también en este plan, sí hay que compartirlo y decirlo, tenemos que hacer, en este caso, vehículos que sean al alcance de las y de los mexicanos en su mayoría.

En este sentido, el planteamiento de que si existe un espacio, como se está planteando que exista en Sonora, donde hay un ensamblaje a través de dar valor agregado a lo que sería el litio y no solo se exporte como mineral, creo que este sería el planteamiento serio que se está haciendo gobierno de México.

¿Se requiere mucha inversión? Sí, se requiere mucha inversión, estamos hablando de llegar a 2030, pero ya se está haciendo un sustento muy serio. ¿Cuál es el sustento serio? Pues que inicia, en este caso, lo que es LitioMex, ya está conformada, tendrá sus planes, sus programas.

Un primer plan lo presentó justo en la COP 27, y hay un encargado técnico directamente para esa empresa y también, si quiere referencias más técnicas de cómo planteamos llegar de los 40 mil a los 600 mil autos, pues también creo que se le podría dar.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Y lo de la reserva.

La secretaria María Luisa Albores González: De la reserva, sí. A mí sí me gustaría compartir dos cosas hermosas, la primera es, hace 15 días acudimos a este santuario y creo que podemos hacer más todavía. La primera es que nos dice directamente la Conanp, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que en México se está haciendo muchísimo por esta mariposa monarca.

Recordar que nos viene de Canadá, luego pasa a Estados Unidos y luego llega a México. Afortunadamente, con este decreto que hacía hincapié el diputado Zebadúa, logramos que al menos en México se bajara el uso del glifosato. Como decía, es una sustancia química que va en los herbicidas, afectan normalmente a muchos polinizadores, abejas, mariposas. Entonces, ya tenemos en volúmenes más espacios de santuarios comunitarios dentro del Santuario de la Mariposa Monarca, donde tenemos mayor incidencia. Y eso es gracias a este decreto.

En el planteamiento que acordamos también directamente con las comunidades hacer una revisión más seria para la inversión de recursos. Recordar que también estamos hablando de reservorios de cosecha de agua, a través del Santuario. Entonces, la gente tiene sobre todo en las comunidades de Michoacán, pues el Santuario llega a Michoacán y el estado de México, pueda también igualárseles en el sentido del recurso que les llega, por pago por servicios ambientales, pero también desde el estado de Michoacán.

Entonces, estamos haciendo un trabajo muy serio con Conanp, el estado de Michoacán, la federación, para ver que igualemos al menos lo que les llega directamente a quienes son cuidadoras y cuidadores, guardianas y guardianes de ese Santuario.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Muchas gracias, secretaria. La diputada Edna Díaz se abstiene de su derecho de réplica. Continuamos entonces con el orden del día.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Se concede el uso de la palabra a la diputada Mirza Flores, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para formular su pregunta hasta por tres minutos. Diputada, ¿podría encender su... Ah, perdón, hay que subirle acá el volumen. Sí, adelante, la escuchamos, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez (vía telemática): Sí, porque yo sí tengo conectado mi micrófono. Muy buenas tardes. Saludo con mucho cariño por supuesto y mucho aprecio a mis compañeras diputadas presidentas de la Comisión de Cambio Climático, Edna Gisel, y de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por supuesto que le damos la bienvenida al Palacio Legislativo de San Lázaro a la secretaria María Luisa Albores, en este espacio tan democrático de intercambio de ideas y argumentos en favor del medio ambiente en nuestro país.

Llama la atención, señora secretaria, que para el año 2023 el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación considera un incremento sustancial en cuanto a recursos económicos se refiere, con una cantidad presupuestada en 75 mil 627 millones de pesos, pero sí llama poderosamente la atención que el 90 % de ese presupuesto se lo lleve una sola dependencia que es Conagua, Ojo, se entiende perfectamente la importancia que tienen de garantizar el derecho humanos al agua y que por ello se pretendan realizar grandes proyectos de infraestructura hídrica como en el caso de Monterrey, la presa hídrica Libertad, pero sobre todo de Jalisco. Yo soy de Jalisco y tenemos cuatro años insistiéndole al señor presidente, una obra importantísima para alimentar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y parece ser que, por fin, en este 2023, veremos ese recurso.

Pero lo que nos preocupa es que, de este recurso, el 90 % se vaya a Conagua. Es decir, por qué en lugar de sacrificar a las otras dependencias no aumentamos el Presupuesto destinado al medio ambiente y cambio climático que es el tema más urgente para nuestro país, es decir, dejamos a la Profepa, a la Conafor, a la Conanp –por mencionar algunas– sin recursos, para que podamos estar a alcance de las metas internacionales en las que nos comprometimos, no solamente en Glasgow, COP-26, sino ahora, en COP-27, en Egipto.

Durante este gobierno el país ha incrementado la superficie de áreas naturales protegidas en 127 mil 419 hectáreas, pero, señora secretaria, ¿de qué manera se va a proteger más superficies con tan pocos recursos aprobados? Y lo hemos dicho desde la comisión y lo hemos dicho... Pues el presupuesto que se aprobó para la Conanp, es equivalente al que se tenía en 2011.

Por otro lado, el programa estrella de su gobierno Sembrando Vida, contará con un presupuesto mayor a los 37 mil millones de pesos para 2023. Es decir, este programa ha demostrado año tras año ser un programa opaco que aún no cuenta con sistemas efectivos de monitoreo y georreferencia, tampoco cuenta con mecanismos eficaces de seguimiento, evaluación y mucho menos de reporte de captura de carbono. Incluso, no hay reglas de operación y todo lo anterior nos permitiría, si hubiera, evaluar su eficacia real, si tuviéramos una eficacia real contra el cambio climático, bueno, pues entonces estaría totalmente justificado este aumento en el Presupuesto para este programa.

¿De qué manera, señora secretaria, se va a garantizar que el programa Sembrando Vida realmente se convierta en un instrumento eficiente y eficaz, en el combate al cambio climático, en el abatimiento de la pobreza, que es lo que más nos importa?

Y, desde Movimiento Ciudadano lo hemos dicho, nos importan los efectos de las políticas públicas contra el cambio climático que favorezcan al medio ambiente, pero sobre todo, que de pasada, fortalezcan la economía de las familias en nuestro país y mientras el 70 % del territorio nacional está cubierto por bosques, los cuales, juntos con los manglares tienen un alto potencial de captura de carbono, el compromiso de México para alcanzar en este 2030 una tasa cero de deforestación se encuentra al día de hoy en riesgo, por no cumplirse.

Y bueno, pues para muestra un botón. La gran deforestación que ha causado ya la construcción del Tren Maya, por una crisis por demás alarmante, y no lo digo solo yo, en muchas organizaciones que lo han venido señalando.

Por otro lado, la Conafor, si bien es cierto aumenta su presupuesto un 4.7 respecto del 2022. En realidad, señora secretaria, usted estará de acuerdo conmigo, que es un aumento muy reducido, un poco más de 2 mil 533 millones de pesos se asemeja al que tenía 2007 y representa entonces un retraso de 15 años.

Bajo este escenario, le pregunto respetuosamente, por supuesto, señora secretaria, ¿de qué manera nuestro país puede continuar en la ruta de tasa cero de deforestación al 2030, con un presupuesto tan limitado?

Escucho con agrado el trabajo que su dependencia, junto con otras, y sobre todo con empresas, sectores clave de la sociedad civil han emprendido alrededor de la estrategia nacional de movilidad eléctrica. El contar con un transporte bajo en carbono retoma el Pacto de Glasgow, por la electromovilidad. Para ello México se ha planteado, que en el 2030, sean el 50 % de los vehículos que se menean en el país, puedan ser cero emisiones.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Compañera diputada, le solicitamos que concluya, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez (vía telemática): Concluyo, muchísimas gracias, compañero. De qué manera garantizaremos las cero emisiones si no hay un cambio en la matriz energética de nuestro país hacia la producción de electricidad, de fuentes no contaminantes como la solar o la eólica, solo estamos trasladando la fuente emisora contaminante del vehículo a la planta generadora, es decir, solamente hay esta en los esfuerzos y por sus respuestas, muchas gracias. Es cuanto.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra, a la maestra María Luisa Albores González, para responder la pregunta, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Gracias, diputada Mirza Flores. Voy a tratar por comentar sus diferentes preguntas, tal vez no termine porque solo son cinco minutos, pero le puedo hacer llegar algunas referencias.

La primera respecto a lo que comenta el presupuesto de Conagua. Va ligado justo con lo que usted comenta, a lo que pasó en nuestro país tenemos presas donde no se le ha invertido un solo peso por más de 50 años, o sea con tecnologías obsoletas.

Qué es lo que plantea directamente nuestro presidente. Hablar del agua es hablar de energías renovables, usted lo está comentando. Es agua, es aire y es sol, en este caso luz solar. Lo comento porque el planteamiento ahora del gobierno de México, y está contabilizado en ese aumento de 5 % más, porque teníamos un 30 % y llegamos a 35 % de la NDC justo por energías renovables y hacer una inversión seria.

Estoy hablando en cuestiones de eólicos en la parte del Istmo, donde se dejó desmantelado y una inversión muy grande para CFE, pero jamás se conectó a lo que son las líneas de alta tensión. Entonces se está revisando y hubo compras de algunos terrenos. Se está planteando que haya más parques solares, no sólo nos quedemos con el parque solar más grande, en Sonora, de América Latina, sino que tengamos más parques solares.

Y respecto a lo del agua, decirle que hay una inversión, una inversión por parte de Conagua a 17 presas. Y sí me gustaría hacer hincapié en el caso del estado de Jalisco. Recordar que nos dejaron un conflicto social muy fuerte en Temacapulín, y donde querían imponer lo que es una presa y el pueblo no estaba conforme.

Qué es lo que se hace por parte del gobierno de México. Ayer tuve el gusto de recibirlos allá en Semarnat. Porque estamos hablando de que se está trabajando directamente con la gente. Y hay lugares donde ya no hay conflicto social. Este es el caso de las presas. Entonces se requiere una inversión, se requiere un presupuesto.

Y sí me gustaría hacer referencia al programa Sembrando Vida. Todavía una servidora era secretaria de Bienestar, primero lo sacamos con lineamiento, y antes de que yo me fuera lo dejamos con reglas de operación. O sea, no es que no haya reglas de operación. Y el programa es muy claro. El programa en las reglas de operación señala que no se mete a hacer territorio, espacio de Sembrando Vida, si esta forestado.

Es muy claro, porque lo que incentiva es que sea en potreros, en espacios donde haya normalmente la siembra de milpa caminera o roza, tumba y quema. Y lo que plantea el programa es que se puede incentivas lo que es la milpa, integrada con árboles frutales en una hectárea, y 1.5 hectáreas que se foreste a través de maderables y también de sistemas agroforestales, dependiendo de los ecosistemas del lugar. Y eso queda dentro de las reglas de operación.

Sí me gustaría, y hace rato lo mencionaba, que tenemos ya un estudio muy serio por parte del INECC, donde demuestra específicamente, técnicamente en dónde se hacen esos estudios y la recuperación que se está teniendo en recuperación de suelos, de flora, de fauna, pero también la captura de bióxido de carbono. Eso se lo podemos hacer llegar, diputada, se tiene contemplado.

Compartirles que la Secretaría a mi cargo, junto con la Secretaría de Bienestar, firmamos un convenio para poder hacer estos estudios técnicos. Y sustentar que el programa Sembrando Vidas, no es solo un programa social de regeneración social, es un programa que incluye en este sentido el cuidado ambiental de una manera muy muy seria.

En esta parte metodológica tenemos los estudios que solventan lo que está pasando con este programa y creo que valdría muchísimo la pena, tenemos Sembrando Vida en 21 entidades federativas. Creo que algunos espacios pueden ustedes visitarlos directamente en sus estados, porque se está trabajando el programa Sembrando Vida, y darse cuenta de que va este programa.

Pero no directamente que les platique una funcionaria, sino que les platiquen las sembradoras, los sembradores de en qué van sus comunidades de aprendizaje campesino, qué es lo que están haciendo, qué significa para ellos tener una solvencia económica mes con mes porque se les está reconociendo su gran trabajo de reforestación.

¿Cómo reforestan? De acuerdo con las especies, al conocimiento que ellos tienen en su territorio. En ese sentido, creo que podríamos ligarle en un sentido de una visita a nivel de ese programa para que lo conozca.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Gracias, secretaria. se concede el uso de la palabra a la diputada Mirza Flores, en su derecho de réplica.

La diputada Mirza Flores Gómez (vía telemática): Muchas gracias, señora secretaria. Efectivamente, este programa tiene muchas áreas de oportunidad. Claro, esto no solamente como lo dicho por una servidora o por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, G20 lo ha mencionado.

Se ha mencionado ya en otras ocasiones, en los reportes de transparencia climática que el programa ha generado la pérdida de 73 mil hectáreas de cubierta de áreas nativas. Que durante su primer año de operación del programa sobrevivieron menos de 10 % de los árboles plantados. Muy probablemente porque se plantaron especies que no corresponden a las condiciones climáticas de las regiones receptoras.

El programa genera un incremento en la demanda de agua en los lugares de siembra, que es increíble que tenga mucho más presupuesto que la propia Conafor. Es decir, tiene más presupuesto este programa que la Conafor, que está encargada de la protección de estas áreas naturales.

Una que me preocupa demasiado: ¿es cierto que se han destinado recursos para su operación en Honduras, Guatemala y El Salvador? A ver, esa pregunta la dejamos ahí para que podamos seguir el diálogo más adelante, señora secretaria.

Qué no sería más conveniente que la política medioambiental de nuestro país invirtiéramos esos recursos incrementando el presupuesto de más dependencias como la Conam, que son digamos, reflexiones para, como le digo respetuosamente, continuar el diálogo y que no pare aquí en esta comparecencia.

Por otro lado, en materia ambiental no existe claridad en la definición de la política del gobierno federal, por un lado, presume la creación de un mega parque de energía solar que es energía limpia y, por el otro lado, inaugura un monumento a los combustibles fósiles como lo es la refinería Dos Bocas, que bueno, no refina nada.

La transición hacia las energías limpias es una ruta en la que ya se mueven muchos países en el mundo, si realmente queremos combatir al cambio climático, es urgente que se transforme la matriz energética en nuestro país. De no hacerlo, políticas como la estrategia nacional de movilidad eléctrica solo trasladan las externalidades negativas del vehículo a la planta generadora de electricidad.

La adaptación al cambio climático es una vertiente que como país no debemos olvidar. De ahí que invito que, a través de su voz, señora secretaria, que es una voz experta, se haga eco en el gobierno federal de la enorme necesidad de retomar el componente de adaptación de las ... tal como se hizo en la COP de 2020.

Lo anterior nos permitirá como país que las actuales vulnerabilidades no crezcan y se compliquen. Si bien es cierto y con esto concluyo, que nuestro país contribuye con un porcentaje muy bajo a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, es muy vulnerable a los efectos del cambio climático y lo hemos dicho también, en el caso de la necesidad de reconstruir nuestras ciudades desde una adaptación, resistencia bajo los esquemas de ciudades resilientes.

Por ello me permito comentarle, señora secretaria, que, si la Secretaría a su digno cargo hoy no fortalece las acciones contra el cambio climático, pues mañana estará siendo ya muy tarde y el mañana de todos estará muy comprometido. Me comprometo con usted, señora secretaria, que trabajemos juntas y juntos para que se le invierta más recurso a la reconstrucción de ciudades resilientes, que sean mucho más resistentes, porque como lo digo, si bien es cierto no somos los mayores contribuyentes de energías sucias en el planeta, sí somos los que más recibimos los impactos del cambio climático en los efectos de la naturaleza que se convierten en desastres naturales. Es cuanto y sea siempre bienvenida, señora secretaria, al Palacio Legislativo.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputada Mirza Flores.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Ahora se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Armando Ortiz, del Grupo Parlamentario del PT, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (vía telemática): Muy buenas tardes, secretaria María Luisa Albores, la saluda el diputado Jorge Armando Ortiz, desde Nayarit.  Queremos en primer lugar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconocer la labor que está haciendo la secretaría que usted preside, en proyectos como el proyecto más grande del mundo de reforestación, como es Sembrando Vida.

Reconocer particularmente el trabajo que se está haciendo en Nayarit, en la creación y conservación de áreas naturales protegidas, como la de las Islas Marías, el programa de Servicios Ambientales.

Yo quisiera hacerle tres preguntas. En primer lugar, sobre un tema, el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, que yo represento. La Zofematac, la Dirección General de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros emitió la resolución, dictaminando la extinción de la concesión de uso de playa, tanto de zona federal marítimo-terrestre como de terrenos ganados al mar, que se le determinó a la empresa Pacífico S.A de C.V, en la población de San Francisco, Nayarit. Es la resolución 017/2022. Quisiera que nos pudiera informar cuál es el estatus jurídico y la situación de esa resolución.

También preguntarle si está enterada que hace dos años, en la playa de Los Ayala, que está en el municipio de Compostela, en el estero a un lado de esa playa se construyó un cárcamo hace 12 años, que contamina el manglar. A ver si tiene conocimiento de eso y qué acciones está implementando Semarnat para remover a otro lugar ese cárcamo.

También preguntarle, ¿cuáles son las acciones que desde su secretaría se están haciendo para fortalecer institutos tan importantes, tan valiosos para el país, como el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, el IMTA? Es cuanto a mis preguntas.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputado Jorge Armando Ortiz. Ahora cedo el uso de la palabra a la secretaria para responder la pregunta, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Agradecerle, diputado Jorge Armando sus preguntas, y comentarle al respecto.

En el caso puntual de lo que me pregunta, yo me comprometo a enviarle, le mentiría al decirle que me acuerdo específicamente en el término de esa concesión solicitada a zona federal marítima y terrestre, pero voy a preguntar el estatus a través del subsecretario Alonso que está el día de hoy, a la directora la compañera Ángeles Cauich, y espero que antes de que salga una servidora le pueda tener respuesta.

También en el cárcamo de lo que usted me plantea en San Blas, también déjeme revisar si ya tenemos nosotros conocimiento y trabajo directamente en lo que está pasando en el cárcamo. Sí, tenemos trabajo dentro de San Blas. Recordar ahí también que San Blas se está trabajando directamente para hacer fluir lo que son las visitadoras o visitadores para llegar a lo que es Islas Marías, se plantea también que desde allá puedan salir, de San Blas, entonces, seguramente déjeme revisar si tenemos algo del trabajo del cárcamo, también se lo podría hacer llegar.

Después, me comenta qué estamos haciendo, sí me gustaría hacer referencia de que como Secretaría de Medio Ambiente estamos teniendo recursos adicionales, recursos adicionales que nosotros vamos solicitando conforme a recursos que tienen, en ese caso, nuestros mismos sectorizados y que pueden hacer fluir mejor el recurso anual.

Sí me gustaría compartirles cómo está distribuido en este 2022, estos son recursos adicionales, Semarnat tuvimos 172 millones de pesos, eso nos permite también poder coadyuvar en estos diagnósticos ambientales que comentaba que se trabajan en territorio. Actualmente, también traemos dos, el dictamen diagnóstico para caso Calica, también el dictamen diagnóstico que tenemos para río Sonora y la remediación.

En el caso de Profepa, un recurso adicional de 160 millones de pesos en este 2022, al caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de 168 millones de pesos más, en el caso de ASEA para poder terminar con su plan de las inspecciones y supervisiones que hacen a sus regulados y a las gasolineras es de 68 millones de pesos más. Entonces, hacemos una sumatoria.

Esto es, además de lo que salió del Presupuesto pudimos tener esos recursos adicionales, compartí hace rato del recurso adicional del año pasado para el caso Conafor que se dio en diciembre que fueron nada desdeñables mil 200 millones de pesos que fueron directamente para lo que son pago por servicios ambientales. Entonces, sí quería hacer referencia.

Aquí me pasan los datos del caso, se revocó el título de concesión de las obras que estaban empezando. Entonces, se rechazó, eso es lo que me están diciendo.

Y lo que después que siguió, la inmobiliaria impugna el resolutivo mediante un juicio de nulidad. Entonces, estamos en este sentido el que podamos darle seguimiento, o sea, ahorita la la concesión cómo está, el título el de concesión no está autorizada específicamente de la autorización que usted me estaba preguntando. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, secretaria. Ahora va de nuevo para el uso de la palabra el diputado Jorge Armando Ortiz, del PT, para hacer uso de su réplica, diputado, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (vía telemática): Secretaria, nada más que estamos a su disposición y pedirle que se nos permita mantener comunicación y en coordinación para darle seguimiento a este y otros temas, estaremos buscando, pidiendo una audiencia.

En el caso de San Pancho, municipio de Bahía de Banderas, bueno, pues nuestra invitación a que sigamos defendiendo el patrimonio de la nación, defendiendo los recursos naturales contra quienes intentan devastarlos. Bueno, que defendamos a San Pancho, municipio de Banderas.

En cuanto al cárcamo, es el cárcamo, puntualizo, de la playa Los Ayala, del municipio de Compostela, le daríamos seguimiento de manera personal. Y la invitación a que los organismos como el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, que es un patrimonio del pueblo, se fortalezca. Es cuanto, su reconocimiento y felicitación para usted por su trabajo. Es cuanto.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Gracias, diputado.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Se concede el uso de la palabra a la diputada Valeria Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para formular sus preguntas hasta por tres minutos.

La diputada Valeria Santiago Barrientos (vía telemática): Pues muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos, con el permiso de las presidencias. Sea bienvenida la secretaria María Luisa Albores González, compañeras y compañeros diputados integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad.

El Partido Verde Ecologista de México ha señalado en diferentes foros la urgente necesidad de buscar soluciones innovadoras que permitan un equilibrio entre las actividades económicas y sociales que desarrolla el ser humano y el cuidado del medio ambiente.

Como sociedad existe la responsabilidad colectiva de modificar los hábitos de consumo que tanto han afectado a la naturaleza, provocando la pérdida de biodiversidad, acelerando el fenómeno del cambio climático, la deforestación y todos los tipos de contaminación.

Desde nuestra creación, en el Partido Verde hemos venido trabajando y reiterando que nuestro compromiso con las y los mexicanos es buscar alternativas que garanticen el pleno ejercicio del derecho humano a un medio ambiente sano.

En fechas recientes hemos comprobado que aquello que se veía como un fenómeno lejano, hoy representa la más grande amenaza para la subsistencia de nuestros recursos naturales, la biodiversidad y la propia salud humana.

De acuerdo con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el calentamiento global avanza con rapidez y se intensifica, por lo que es urgente reducir de forma rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las proyecciones del informe indica que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones, con un calentamiento global de 1.5 grados centígrados, se producirá un aumento de las zonas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías, por lo que un aumento superior a eso nos llevaría a escenarios aún más catastróficos para la vida humana.

En este sentido, durante la celebración de la COP 27, el gobierno de México presentó la actualización de las contribuciones determinadas a nivel nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en cumplimiento con el Acuerdo de París, firmado por México. Aquí se anunció un aumento en las metas de reducción de emisiones para el año 2030, de 22 a 35 %, destacando entre las medidas consideradas para alcanzar esta meta, duplicar la capacidad instalada de energías renovables.

Indudablemente celebramos y compartimos la postura fijada, ya que ello demuestra la voluntad del gobierno mexicano para aumentar los esfuerzos en la reducción de emisiones.

Hemos seguido el trabajo de la Secretaría y en distintos foros ha referido que la Semarnat cuenta con una serie de medidas encaminadas a alcanzar la reducción total anual estimada para 2030, equivalente a 88.9 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Para el Partido Verde resulta importante el cumplimiento de este objetivo. Y, en este sentido, señora secretaria, me gustaría saber, ¿en qué consisten estas medidas y si la Secretaría trabajará en conjunto con otras dependencias para cumplir con las nuevas metas para combatir la crisis climática?

Además, ¿de qué forma estas medidas implicarán la descarbonización del país para cumplir con estas metas?

Y, por último y atendiendo a que la responsabilidad de la protección ambiental y el combate al cambio climático es una labor conjunta de los distintos órdenes de gobierno y, por supuesto, los Poderes de la Unión, ¿cómo podemos colaborar desde el Poder Legislativo para crear el marco jurídico que dé permanencia a políticas públicas que contribuyan a la reforestación, la captura de carbono y al fortalecimiento de la estrategia nacional de cambio climático? Por su atención y respuesta, muchas gracias, es cuanto.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra a la secretaria María Luisa Albores González, para responder, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Voy a enumerar en un sentido cómo planteamos nosotros la reducción y la contribución determinada a nivel nacional de las NDC.

Hace rato ya me referí a tres en el programa Sembrando Vida, Nuevas Áreas Naturales Protegidas, Estrategia Nacional de Carbono Azul. Y estas son soluciones basadas en la naturaleza. Haciendo esa contabilidad, tenemos un subtotal de una reducción de 27 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.

La otra es la de energía limpia, que también ya me referí en otras intervenciones pasadas sobre la estrategia de ocupar en este caso energía eólica, energía a través de la innovación tecnológica de empresas hidroeléctricas, agua, y en el caso de los parques fotovoltaicos, que es en este caso luz solar.

Entonces, en este planteamiento de energía limpia, en ese trabajo se está planteando que se pueda reducir 52 millones de toneladas de bióxido de carbono.

En el caso de transporte de bajo carbono, a través del Pacto de Glasgow, por la electromovilidad, la estrategia de trabajo remoto y el transporte ferroviario, se tendría una sumatoria de 31.4 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Y en el eje de regulación y fomento industrial, a través de la acción de eficiencia energética y de estrategia nacional de economía circular, tenemos una sumatoria de 30.5 millones de toneladas de bióxido de carbono. Esto nos da una reducción total anual estimada por un orden de 140.9 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Recordar que estos son compromisos a 2030. Entonces, serían las medidas que se estarían planteando, referente también, sí me gustaría hacer referencia a que también se está haciendo el desarrollo de la plataforma de Sistemas de Información de la Agenda de Transparencia de Acciones Climáticas a nivel subnacional, conocido como SIAT-Subnacional y también la Estrategia Nacional de Electromovilidad, también es importante referirlo, y también a la iniciativa REDD+, ENAREDD.

Recordar que es la RED, es la Reducción de Emisiones Derivadas de Deforestación y la Degradación de los Bosques. El símbolo + implica que en su implementación hay componentes de conservación, gestión sostenible de los bosques con participación de población local y aumento de las reservas forestales de carbono.

En ese conjunto de líneas estratégicas se promueven de manera simultánea acciones de mitigación y adaptación de cambio climático a través de un manejo integral de territorio que propicie el desarrollo rural sustentable en carbono y resiliente en los paisajes rurales y actividades forestales.

A mí me gustaría hacer hincapié, que directamente desde la Semarnat, a través de la Conanp y sus áreas naturales protegidas, en zonas núcleo, zonas de amortiguamiento, trabajamos directamente en estrategias que nos lleven a este cuidado de forestación, de mitigación y de amortiguamiento, pero también, en el caso de la Conafor, la Comisión Nacional Forestal, a través de sus diferentes programas.

Entonces en ese sentido hay metas por cumplir, y hace rato desglosaba, específicamente la de soluciones basadas en la naturaleza, le volvería a repetir, en un sentido que podemos hacer llegar directamente el documento que tenemos de cómo llegamos a esas NDC y esas mediciones, la cual estuvo a cargo de trabajo el INECC. Gracias.

 El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Gracias secretaria. Se concede el uso de la palabra a la diputada Valeria Santiago, para su derecho de réplica.

La diputada Valeria Santiago Barrientos (vía telemática):  Muchas gracias por la respuesta, secretaria. Sin duda, se trata de un tema tan importante, por lo que toda aquella información que no pueda ser expresada y ampliada en este ejercicio, será de mucha utilidad si nos la es compartida, para que con ello podamos seguir impulsando iniciativas y propuestas legislativas que abonen al combate efectivo del cambio climático.

Como parte del IV Informe de Labores de la Semarnat se destaca que durante el último año se ha trabajado en el desarrollo del sistema de comercio de emisiones en México, un instrumento de mercado diseñado para promover la reducción de emisiones al menor costo posible y sin vulnerar la competitividad de los sectores energético e industrial.

En ese sentido y como ya se ha referido anteriormente, durante la más reciente COP27, las negociaciones estuvieron fuertemente enfocadas en aterrizar los mecanismos de financiamiento para hacer posibles las acciones de mitigación y adaptación.

Me gustaría saber ¿qué aspectos se deben reforzar en el sistema de comercio de emisiones, a fin de contribuir a alcanzar los objetivos globales de financiamiento climático, porque definitivamente la crisis climática es una de las tareas pendientes y más urgentes de atender?

Desde el Partido Verde refrendamos nuestro compromiso para trabajar en la construcción de acciones y propuestas que representen una solución efectiva para convertirnos en una sociedad más responsable y respetuosa con el medio ambiente. Reconocemos las acciones emprendidas, no obstante, creemos que aún debemos redoblar esfuerzos para que nuestra nación responda a la demanda, no solo de asociaciones y sociedad comprometidas con el cuidado del medio ambiente y combate del cambio climático, sino con las exigencias del planeta entero para ejecutar acciones efectivas que nos lleve a convertirnos en una sociedad ambientalmente responsable.

Estamos en un punto de no retorno, en donde la degradación ambiental ya representa una afectación importante a nuestros ecosistemas, a la pérdida de biodiversidad importante para la subsistencia de otros recursos naturales y la propia salud y vida humana.

Debemos entender la estrecha relación que existe entre el cuidado del medio ambiente y la subsistencia humana. En tanto no logremos transitar y evolucionar hacia una sociedad comprometida con mejorar la relación con su entorno natural, no estaremos en posibilidad de sentirnos satisfechos con las acciones que desde distintas trincheras logremos emprender.

Señora secretaria, agradecemos su presencia para escuchar las representaciones políticas, pero, sobre todo, a todas las representaciones de las y de los mexicanos que demandan de nosotros acciones contundentes para mejorar la calidad ambiental de nuestro país y planeta entero.

Desde la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, encuentre en las integrantes del Partido Verde Ecologista, aliadas permanentes para construir, dejando de lado el señalamiento sin propuestas, pues lo que requiere la crisis climática son acciones y no palabras. Por su interés y atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputada Valeria Santiago.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Ahora se concede el uso de la palabra al diputado Eduardo Murat, del Grupo Parlamentario del PRI, para formular su pregunta, hasta por tres minutos, diputado.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Muchas gracias, presidenta. Voy a cambiar de pregunta, porque se ha preguntado mucho acerca del Tren Maya y de la Refinería Dos Bocas, algo que ha sido muy repetitivo. Y si no, nos vamos a pasar los cuatro años con las mismas preguntas. Pero no nos queda muy claro, al igual que los demás partidos, bien las respuestas. Pero reconocemos el esfuerzo para desarrollar el Sur, que tanto lo necesita. Pero no creemos que estos son los proyectos adecuados.

La escuché con atención al inicio, y usted habla de una nueva visión ambiental, garantista a un medio ambiente sano. En función a eso le hago mi primera pregunta. Celebramos el decreto del presidente en torno al glifosato. Yo tuve oportunidad de ser proponente de una iniciativa que pasó por unanimidad aquí en la Cámara de Diputados y que está en el Senado, y quiero saber su opinión acerca de los demás plaguicidas contenidos en el Convenio de Róterdam, Montreal y Estocolmo –tratados internacionales que hemos suscrito–, que siguen en el mercado, que son altamente peligrosos y que están prohibidos por estos tratados internacionales. Y se ha manejado una narrativa de proteger a la economía en un momento de alta inflación y de proteger al agricultor. Que estoy de acuerdo, pero creo que tenemos que tener cuidado de no hipotecar el futuro por tomar medidas de corto plazo. Ésa sería mi primera pregunta.

Y la segunda. Otra de las acciones que se están utilizando para impulsar la reforestación en nuestro país y para lograr el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de mitigación es a través del programa Sembrando Vida. Me gustaría saber cómo se garantiza que los predios sobre los cuales se va a implementar el programa, o se está implementando el programa Sembrando Vida, realmente constituyen territorios ociosos, acahuales o potreros.

Quisiera señalar que en el caso de los subsidios agropecuarios que otorga la Sader, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que no se otorgarán apoyos o incentivos económicos para actividades agropecuarias en zonas deforestadas o para aquellas que propicien el cambio de uso de suelo de terrenos forestales o incrementen la frontera agropecuaria.

Para ello, se generó un convenio de coordinación entre estas dos dependencias y un Sistema Nacional de Consulta Cartográfica de Incentivos Concurrentes a fin de identificar los terrenos forestales o predios agropecuarios.

¿La Secretaría de Bienestar tiene algún acuerdo de coordinación con la Semarnat o Conafor de este tipo? O bien, ¿cuenta con algún sistema cartográfico que le ayude a identificar el tipo de predio sobre el cual se está implementando este programa, parecido al de la Sader?

Finalmente, me gustaría saber si este programa cuenta con algún indicador para su evaluación y cómo se está transparentando. Muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputado Murat. Se concede el uso de la palabra a la secretaria para responder la pregunta, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias, diputado Eduardo Murat. En referencia a los plaguicidas que usted comentó. Una servidora es ingeniera agrónoma. Desde nuestro punto de vista, es personal, pero también impulsamos lo que es el decreto del glifosato. El glifosato es solo una sustancia, y es una sustancia que va directamente a herbicidas y que normalmente, como comentaba hace rato, se ocupa en paquetes tecnológicos OGM.

Aquí en México en soya, en algodón y se quería implementar como negocio redondo en maíz OGM. Afortunadamente sale este decreto. Sí, estoy completamente de acuerdo en que diferentes plaguicidas, específicamente para plagas o enfermedades que ya nos están ocupando en otros países, se ocupen en nuestro país.

Sí, de acuerdo, estoy de acuerdo e hicimos una referencia y una carta como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales directamente con estudios que traemos principalmente del INECC a nivel de territorio, cómo ha afectado.

Aquí solo voy a hacer referencia a la afectación que se tiene en territorio en el tema del glifosato. Lo puedo decir, en referencia a territorio hubo una baja y una disminución de polinizadores, principalmente en abejas en el sur, caso Hopelchén, en Campeche.

Recordar ahí que hubo mucha incidencia de lo que es soya transgénica y que cuando pasa el herbicida pasa en avionetas, se asperja en todos los lugares y gente que estaba ahí, principalmente productores de miel de Apis mellifera, dejaron de exportar porque resulta que los países que importaban encontraban trazas de glifosato. Nadie va a consumir una miel con glifosato porque le va a hacer daño.

En este sentido, esos son estudios directamente que traemos del INECC. El otro es el que compartí y comentaba del santuario de la mariposa monarca, cómo incidió en que haya mayor presencia de mariposas monarcas en el santuario a través de que se dio el de que llevamos dos años con ese decreto, obviamente nuestra postura es que no sea nuestro país un consumista de diferentes venenos que envenenan al medio ambiente, cuando digo envenenan al medio ambiente, suelo, agua, la flora, la fauna, principalmente esos polinizadores que son muy susceptibles. Entonces, ya tenemos una postura respecto a eso.

Y, en el caso del Programa Sembrando Vida, hace rato hice referencia de un acuerdo y de un convenio que firmamos. Se firmó justo en Viveros, Coyoacán, que es en este caso de la Semarnat. Estuvieron presentes el secretario de Sader, estuvo presente la secretaria de Bienestar y una servidora. Tenemos ahí una firma, porque qué no nos gustaría a nosotros dejar. Dejar emproblemados a las campesinas y a los campesinos.

Cuando hablamos nosotros de sistemas agroforestales si son maderables habrá maderas que se puedan aprovechar en 20, 25, 30 años, pero si nosotros directamente con Conafor, que es el que les da permiso en un sentido dependiendo de qué tipo de especies hay y que pueda haber un aprovechamiento sustentable y si ellos no suben a un sistema donde ya están haciendo la siembra de esas maderas, pues nunca la van a poder aprovechar, porque entonces luego ellos van a ser buscados como que están haciendo en vez de un aprovechamiento sustentable forestal, pues que están en este caso talando.

Entonces, por esa importancia estamos haciendo el cruce de este sistema que tiene Sader, que es muy bueno, el SIAP, que estamos haciendo el cruce de los datos que tiene de las parcelas georreferenciadas en la Secretaría de Bienestar y a través de ese cruce entonces hacemos llegar directamente a los sistemas de la Conafor para que pueda dar ese cambio de uso de suelo, pero no solo es el cambio de uso de suelo, sino que la parcela pueda ser registrada para que años más adelante puedan aprovechar las campesinas y los campesinos estas maderas, que es un trabajo muy serio que se está haciendo.

Creo que a través de esos sistemas podemos plantear y hacer una revisión muy, muy seria de qué está pasando con el Programa Sembrando Vida. Ya podemos ver a través de este estudio que les compartía que tiene el INECC, que también le podemos hacer llegar, es la referencia de cómo se ve diferente en años anteriores de 2018 cómo veíamos predios deforestados y a través del Sembrando Vida cómo se empieza a cambiar en este caso lo que estamos viendo a nivel de territorio.

Entonces yo creo que esto con muchísimo gusto le podemos hacer llegar. Recordar que tenemos un sistema 365 días al año que lo maneja en este caso Conafor, porque es un sistema que nos ayuda a nosotros a ver cómo vamos en el tema de incidencia de incendios. Entonces a través de esa plataforma es que hacemos el cruce, pero abiertos de darle toda esta información técnica con muchísimo gusto.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, secretaria. Ahora el turno al diputado Eduardo Murat hasta por tres minutos, para hacer uso de su derecho de réplica.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Muchas gracias, diputada presidenta. Más que una réplica me gustaría nada más hace una reflexión.

He escuchado por parte de varios de los legisladores del grupo que está en el poder, que México solamente contribuye al 1 % del calentamiento global y que por eso no es tan importante.

Yo creo que es un error, México ha tenido un liderazgo, sobre todo en temas de conservación, ahorita acaba de explicarlo muy bien usted, y creo que debemos de recuperar ese liderazgo y no solamente en nuestro país, sino afuera. Tenemos que salir a los foros, tenemos que ir a las cumbres para recuperar ese liderazgo, porque, así como tenemos una obligación de cumplir con ese 1 %, también podemos exigir y está muy claro en el Acuerdo de París.

Lo que se acordó es que los países más contaminantes, que generalmente son las naciones más desarrolladas, porque hay una correlación entre mayor desarrollo, mayor contaminación y mayor incremento en los gases de efecto invernadero, nosotros tenemos que salir a exigir a esos países que cumplan con lo que se acordó en el Acuerdo de París, pero para poder hacer eso tenemos que hacer lo que nos toca en nuestro país. Ese sería mi comentario. Muchas gracias por estar el día de hoy aquí.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Gracias, diputado.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Se concede ayora el uso de la palabra al diputado Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario del PAN, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

El diputado Enrique Godínez del Río (vía telemática): Muchas gracias. Muy buenas tardes. ¿Me escuchan bien?

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Sí, diputado, sí lo escuchamos. Adelante.

El diputado Enrique Godínez del Río (vía telemática): Muy bien, muchas gracias. Bienvenida, secretaria de la Semarnat, maestra María Luisa Albores y a todo su apreciable equipo. También saludo con mucho aprecio a la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón, y de igual forma a la diputada presidenta Edna Diaz, de la Comisión de Cambio Climático, por llevar a cabo esta comparecencia.

Este gobierno tiene varias deudas con el medio ambiente, entre ellas se han mencionado varias aquí en estas intervenciones de mis compañeras y compañeros, yo solamente quiero hacer también alguna puntualidad, hacer hincapié en una de ellas, México ya fue puesto en evidencia y será sancionado por no hacer lo suficiente para evitar la extinción de la vaquita marina y de otras especies emblemáticas y endémicas. Se comentó aquí que las deficiencias por las cuales no se ha podido detener su extinción, redoblemos ese esfuerzo mi estimada secretaria o sino pongámonos a ver que se extinga esta especie si no se hace un trabajo lo más rápido posible para poder frenar su extinción.

La pérdida de ecosistemas y de la biodiversidad sigue siendo un asunto que nos sigue rebasando y que no lo estamos deteniendo de una manera constante y no hemos podido lograr detenerlo. Con relación a esto, encontramos en su informe que Michoacán es de las entidades más afectadas por incendios forestales, yo soy de Michoacán, y es un tema que ya lo he denunciado constantemente a lo largo de todo este año.

Su informe reporta que los primeros 7 meses de 2022, se registraron más de 6 mil incendios forestales con una superficie afectada de más de 614 mil hectáreas. Los incendios forestales son cada vez más frecuentes y los escenarios desafortunadamente son muy adversos como las sequías intensas y prolongadas.

Las acciones implementadas hasta ahora no han podido proteger nuestros ecosistemas Profepa y Conafor no tienen suficientes inspectores ni recursos materiales para vigilar las zonas forestales.

Por todo esto, tengo las siguientes preguntas, secretaria, la Secretaría ha externado al Poder Ejecutivo la urgencia de aumentar la cantidad de guardabosques, inspectores y brigadistas, la pregunta es, ¿cuál es su respuesta y su estrategia económica para poder solventar esta cantidad solicitada durante este ejercicio 2023?

Al no contar con los suficientes recursos materiales y humanos tenemos en consecuencia la labor de ciudadanos que ponen en riesgo sus vidas ante la desesperación de ver arder una y otra vez sus bosques, sus selvas, sus tierras y esto me lleva a la siguiente pregunta: se están explorando nuevas tecnologías para vigilar en tiempo real y tener tiempos de respuesta más cortos en emergencias de incendios forestales y, en consecuencia, mi última pregunta, ¿cuándo se le dará prioridad a la conservación de los terrenos forestales de los suelos de la biodiversidad y de estos ecosistemas?

El Presupuesto de Egresos que nos mandó el Ejecutivo se quedó corto para atender las necesidades del sector ambiental. Esta misma comisión lo externó al solicitar más presupuesto para programas presupuestales a su cargo, mismos que fueron negados por la Comisión de Presupuesto.

Por eso, le pido hacerle llegar estas necesidades de forma inmediata al presidente, hacerle ver que si no hay inversión para conservar nuestros recursos naturales, todo lo demás verdaderamente estará bajo riesgo.

Pues yo nada más concluyo con decirle que nuestros grupos parlamentarios están para construir la ruta, para mejorar todo lo que se refiera al medio ambiente y cuidar todos nuestros recursos naturales, porque de eso vamos a vivir las próximas generaciones y, como se decía antes, parece que somos la generación que más especies estamos viendo que se están desapareciendo de nuestro planeta y de nuestro querido país, México. Es cuanto, presidente. Gracias.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra a la maestra María Luisa Albores, para que responda estas preguntas, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Gracias, diputado Enrique Godínez del Río, por sus preguntas y también por sus comentarios.

Me gustaría hacer referencia al comentario del tema de vaquita marina, es algo que sí nos preocupa mucho y nos ocupa, compartirle que sí es un grupo intragubernamental de la sustentabilidad del alto golfo, la que preside y coordina ese grupo es una servidora.

Y decirle cómo está planteado. Está planteado que en el caso de la Semarnat y a través de Profepa y la Conam, veamos todo lo que se refiere al cuidado ambiental, en este caso de esta especie. Recordar que esta especie se ve altamente amenazada cuando se hace la captura a través de ruedas enmalle de la totoaba.

Recordar que la totoaba también era una especie muy, muy amenazada, afortunadamente, a través de académicos y académicos investigadores mexicanos se ha podido reproducir en laboratorio. Pero en el momento en que se quita, en este caso, la vejiga natatoria, el buche de totoaba, pues únicamente se llevan ese buche.

Y decir que eso tiene que ver directamente con países, específicamente China es el país de destino, y quedan atrapadas ahí, en esas redes la vaquita marina.

En cuestiones de seguridad, directamente lo ve Semar, la Secretaría de Marina, compartirle que hicimos un sembrado de bloques a través de Marina y parece que nos está dando muy buenos resultados.

Conforme a los datos que nos da Conam, nos dice que a través de amplificaciones de sonido hay 19 vaquitas marinas. Se le ha pedido directamente a Conam que nos haga un estudio ya, ya muy formal, porque hicimos el sembrado de bloques en octubre.

Entonces, estamos hablando apenas algunos meses y parece que en el espacio denominado polígono cero nos está resultado este sembrado de... a mí sí me gustaría hacer referente a algo muy serio. Nosotros somos país de origen, pero hay un país de destino que se llama China y hay un país de tránsito que se llama Estados Unidos, nosotros como México, como país de destino, estamos haciendo un trabajo muy serio, podríamos darle más referencias técnicas, pero estamos haciendo un trabajo muy serio, se tiene un trabajo que se acordó en CITES, vamos a entregar un programa, un plan de todo el trabajo que hacemos como país de destino, pero también se debe de tener en este sentido presión a países de origen, país de destino, perdón, y del país de origen somos nosotros, al país de destino y al país de tránsito, no nos pueden cargar en este caso solo a México todo el trabajo que debemos de hacer, porque tenemos que cuidar todos esta especie.

Referente a lo que comenta en el caso del trabajo, del grandioso trabajo que hacen nuestras brigadas. Este año pudimos coadyuvar directamente a través de Conafor y de la Conam directamente en territorio, a que pudieran tener más apoyo estas brigadas, pero también específicamente formar más de 172 brigadas comunitarias.

A mí me gustaría hacerles un reconocimiento a estas brigadas, porque son de las mejoras a nivel internacional. Estas brigadas acuden y capacitan directamente año con año en Canadá o Estados Unidos el trabajo que se hace para cortar el fuego.

Nuestro planteamiento como Semarnat es seguir coadyuvando, a través de nuestros sectorizados, a la Comisión Nacional Forestal y a la Conam, para que puedan en este caso coadyuvarnos en un sentido contra incendios.

Y sí me gustaría hacer hincapié y referirlo con el primer caso que hablábamos de la vaquita marina. Tenemos una presión muy fuerte a veces de fuego y que se da por una presión de cambio de uso de suelo, sobre todo a veces inmobiliaria. Y lo veo con el asunto porque va a haber y va a seguir habiendo cambio de uso de suelo por fuego, pero también tala ilegal, mientras tengamos países que con su, por ejemplo, toda esta madera preciosa tropical que sale del sureste mexicano seguirá teniendo la presión, mientras tengamos países consumidores. Creo ahí también con lo que comentaba el diputado Murat, que es importante acudir a estos espacios, pero también hacer la presión necesaria.

Nosotros, como países, en este caso productores, teniendo maderas preciosas y siendo el quinto país más megadiverso del planeta Tierra, pues también tenemos un compromiso de cuidar la fauna y la flora, pero también tenemos que exigir a nivel internacional que ese cuidado también sea responsable. Gracias.

El secretario diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez: Gracias, secretaria. Se concede el uso de la palabra al diputado Gabriel Quadri, en el uso de la réplica para el Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, hasta por tres minutos. Encienda su micrófono, por favor, diputado.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (vía telemática): Perdón. Un saludo a la secretaria Albores. Lamento no haber podido estar, pero tengo Covid y no quiero contagiar a nadie. Varias cosas, uno, en la reunión de CITES se acaba de condenar a México por no hacer lo suficiente para conservar a la vaquita marina, es un tema de ilegalidad, de falta de Estado de derecho y de incapacidad del Estado de mexicano de hacer valer la ley en esa zona. No se vale, creo yo, echarle la culpa a terceros.

Segundo tema, quisiera saber si hay alguien procesado o en la cárcel por haber destruido los manglares de Dos Bocas, más de 400 hectáreas, o haber deforestado más de mil hectáreas en la ruta del Tren Maya, sin manifestación de impacto ambiental y sin cambios de uso de suelo forestal, lo cual es un delito ambiental previsto en los artículos 418 y 420 del Código Penal, ¿o también estamos aquí ante un caso clarísimo de impunidad?

Siguiente, en la NDC de México, no se plantean programas, planes, instrumentos y políticas concretas para lograr lo que supuestamente quiere lograr el gobierno mexicano. Son medidas vaporosas, son frases hechas y retóricas. Se carece de una métrica de metodologías claras de cálculo de reducción de emisiones.

Son realmente cuentas alegres si ningún sentido, como es el caso de la energía limpia donde el gobierno presume que va a hacer una planta solar en Sonora y va repotenciar hidroeléctricas, cuando que esos solamente van a añadir 500 megawatts limpios, lo que necesitamos son 11 mil megawatts limpios para cumplir con la meta del 35 % de energía limpia al 2024.

Sembrando Vida también hay que decirlo, es un programa que no tiene monitoreo independiente, que no tiene evaluación independiente. No sabemos qué tan exitoso es, que no se diseñó con criterios de captura de carbono. Esas cuentas alegres de que va a capturar millones de toneladas de CO2, se habla de 4 millones anuales de toneladas de CO2, es algo totalmente fuera de la realidad.

Nada menos hoy se publica que en Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, que son los principales estados donde se concentra Sembrado Vida, hay una deforestación brutal de más de 189 mil hectáreas, probablemente asociadas al programa Sembrando Vida.

Algo raro está pasando en la política ambiental secretaria, donde parece que la Semarnat le está transfiriendo sus facultades y responsabilidades a la cancillería, a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero nos gustaría saber por qué Semarnat está abdicando de responsabilidades y las transfiera a otra entidad, como ha pasado en el caso de la COP-26 y de la COP-27.

Y, para terminar, vale la pena decir que, no me parece correcto que queramos desahogarnos de responsabilidades climáticas diciendo que solamente emitimos el 1.7 % del total global. Perdón, pero México emite más que España, que Gran Bretaña, que Francia, que Italia, que Brasil y que Argentina y decir eso equivale también a exonerar a todos los países que acabo de mencionar, de responsabilidades climáticas.

Y, por último, simplemente comentarle, que hace más de un año le pedimos la información satelital, parcela por parcela, georreferenciada de Sembrando Vida, de los índices de supervivencia y otros indicadores de monitoreo y no hemos recibido nada en esta Cámara de Diputados. Por su atención, le agradezco mucho, secretaria Albores.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias diputado Gabriel Quadri.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Estamos ya por finalizar esta comparecencia, vamos con las últimas dos intervenciones de diputadas. Así que le concedo el uso de la palabra a la diputada Karla Estrella Díaz García, del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta, hasta por tres minutos., Adelante diputada.

La diputada Karla Estrella Díaz García: Muchas gracias presidenta. Con el permiso de las presidencias, Compañeras y compañeros legisladores; estimada secretaria María Luisa Albores,  muy buenas tardes, sean bienvenidos a esta, la casa del pueblo.

Uno de los problemas de gran relevancia para el gobierno de la cuarta transformación, es satisfacer las demandas y necesidades de las y los mexicanos, sin afectar a las futuras generaciones.

Entre estas demandas se encuentra el acceso al agua, siendo un recurso natural  más preciado y fuente de vida reconocido como derecho humano en nuestra Constitución. Sin embargo, existe una crisis hídrica en nuestro país y escala internacional, donde la sequía es un tema recurrente año con año, ya que es provocada principalmente por los efectos adversos del cambio climático.

Aunado a la falta del interés y de la infraestructura hidráulica por parte de los gobiernos neoliberales, ocasionando que este problema se alargara a lo largo de varias décadas, dejando cada vez a más familias sin este vital líquido.

Por tal motivo, el gobierno federal a través de la Semarnat ha implementado acciones para combatir la sequía en coordinación con los gobiernos locales para garantizar el derecho humano al agua en forma suficiente, salubre y aceptable.

Sabemos que el gobierno de la cuarta transformación está comprometido en encontrar soluciones que atiendan a esta problemática de la sequía que nos ha impactado especialmente en el norte del país, como Nuevo León, donde soy originaria y no podemos permanecer indiferentes ante la crisis hídrica que enfrentamos, sobre todo en un país donde el 75 % de los cuerpos de los cuerpos de agua están contaminados.

Ante esta situación la cuarta transformación ha implementado acciones que en estos cuatro años, como  la actualización de la NOM-001Semarnat 2021, que incrementa los parámetros para controlar la contaminación de los cuerpos de agua.  El reto para cumplir estos objetivos no es menor, la gestión integral del agua y garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento demanda acciones de todas y de todos.

Por lo anterior, le hago las siguientes cuatro preguntas. ¿Qué acciones y programas se han implementado para la protección y preservación del agua a fin de lograr la seguridad y la sustentabilidad hídrica? Y respecto a la Norma Oficial Mexicana 001 Semarnat 2021 ¿de qué forma esta norma va a contribuir a la mitigación de la contaminación y recuperar los cuerpos de agua que se encuentran contaminados? ¿Considera usted que existen parámetros excesivos que contravengan disposiciones legales o vulneren los tratados internacionales? Y, finalmente, ¿los usuarios de agua, como los productores agropecuarios, organismos operadores de la industria pública y privada, recienten un impacto económico a raíz de esta problemática o afectan la soberanía y la seguridad alimentaria del país? Agradezco sus respuestas. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputada Karla Estrella Díaz. Se concede el uso de la palabra, a la secretaria María Luisa Albores, para responder las preguntas, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Sí, muchísimas gracias. Gracias, diputada Karla Estrella, hago referencia a sus preguntas y comento lo siguiente. ¿Qué acciones o programas se están haciendo para el agua?

En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente, se está haciendo innovación tecnológica, en algunos casos de algunas presas, pero también es parte de un acuerdo que tiene el presidente con su pueblo, en hacer innovación tecnológica y dejar que la inversión social de 100 mil hectáreas de riego. Eso es importante señalarlo.

Lo ha mencionado el Ejecutivo en diferentes lugares, pero creo que este, lo que se está planteando también, se sigue a lo largo y ancho del país ocupando muchísima agua, tenemos que hacer innovación tecnológica, sobre todo para sistemas de riego, riego diferente, por goteo y que no sea lo que se ocupaba antes, nada más por la inundación, porque se ocupa más agua.

Hacemos la referencia de esta innovación tecnológica en las presas, porque se está planteando también hacer innovaciones tecnológicas que no se habían probado. Una innovación tecnológica que hará la CFE es... recuerden ustedes que las presas tienen grandes espejos de agua. Entonces se está planteando que en esos grandes espejos de agua se puedan tener paneles solares. Entonces en esos paneles solares vamos a estar ocupando el agua a nivel de... recuerden que en presas se ocupa el agua, pero como energía mecánica. No le estamos metiendo ningún, ningún tipo de insumo al agua, entonces el agua sale limpia. Pero también sí podemos generar aún más energía en los espejos de agua a través de las celdas solares. Parte de las innovaciones que hará también la CFE en alguna de sus presas que le pueda ser factible, conforme al espejo de agua que se traiga.

Y en el caso de la NOM-001, qué bueno que lo comenta. La NOM-001 tenía 26 años que no se tocaba. El planteamiento de hacer una nueva norma, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, es implementar una norma que pueda tener estándares más estrictos y que se apegue a normas también del agua a nivel internacional. Porque no se había cambiado la norma del agua.

Sí me gustaría hacer referencia que el planteamiento nuestro es hacer normas, pero no para que se incumplan, queremos hacer normas que se cumplan. Pero para hacer normas que se cumplan tendremos que también buscar un acompañamiento directo, en este caso a la industria y a la agroindustria, en donde veamos focos donde podrían ellos tener ellos problemas por los contaminantes que están haciendo, en el caso de las descargas del agua. Principalmente esta NOM-001 va a descargas residuales, cambia la temperatura, el PH, el tipo de minerales que se puedan encontrar ahí, metales principalmente.

Entonces en un sentido ya hemos estado haciendo un trabajo muy muy serio, a nivel de una recomendación de derechos humanos, en el caso del río Atoyac, que incide en la cuenca de dos estados, el estado de Tlaxcala y el estado de Puebla, donde traemos un trabajo bastante serio a nivel instituciones y de los dos estados. Y ahí queremos también hacer referencia de trabajar directamente con industria, que lleva en este caso... del agua. Qué industria es. Principalmente hay mil 526 tipos de industria, la principal es la textilera. Entonces vamos a trabajar directamente con ellos.

El otro estudio que estamos haciendo de trabajo muy serio es en la península de Yucatán. Recordar que también aquí en esta NOM se trata algo muy importante. En la NOM-001 no se trataban los sistemas cárticos. Los sistemas cárticos son únicos en nuestro país. Estoy hablando de la península, especialmente Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En este sentido, en la NOM lo estamos tratando, pero también lo comento por lo que comentaba de la industria, aquí tenemos principalmente Yucatán, industria porcícola, entonces también tendremos que hacer un trabajo arduo, directamente para plantear y trabajar esta norma en el caso de esta industria y de las demás. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, secretaria. ¿Quiere hacer uso de la voz? Adelante, por favor.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Una disculpa, es que con el formato vengo también de prisa, porque trato de contestar conforme al tiempo que me dan. Solo agradecer, me llevo bastantes apuntes de lo que ustedes fueron comentando en la parte de las réplicas. Y decirles que lo que compartimos y comentamos que les haremos llegar técnicamente, les haremos llegar.

También, si buscan que puedan tener sesamet, mesa técnica, a nivel de la Secretaría de Medio Ambiente, por el tema del Tren Maya, estamos abiertos. Gracias. Les agradecemos mucho este diálogo.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, secretaria. Ahora sí, nuestra última participación en esta ronda haciendo uso del derecho de réplica el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Adriana Bustamante, hasta por tres minutos. Diputada, adelante.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Muchas gracias, con el permiso de las presidencias. Secretaria, le reitero todo el apoyo del Grupo Parlamentario de Morena, que es un aliado para concretar las acciones que usted dignamente ha llevado en esa secretaría para fortalecer nosotros el marco jurídico nacional en materia ambiental y cambio climático.

La Semarnat nos ha demostrado su compromiso para actuar ante los fenómenos de sequía, pero también para refrendar el convenio social y aumentar las metas para mitigar el cambio climático, garantizando el derecho humano al agua y avanzando poco a poco para garantizar el derecho al medio ambiente sano, limpio y sostenible.

Enfatizo: México aumentó su meta de reducción de gases de efecto invernadero, de 22 % al 35 % para 2030, de forma no condicionada. Y hasta 40 % si se escala el financiamiento internacional.

El cambio climático sabemos que afecta de manera diferenciada a la población en México y es una amenaza de factor para el bienestar, la salud y además para aumentar las brechas de desigualdad.

Por eso aplaudimos que en esta administración la atención climática se realice priorizando la atención a las comunidades más vulnerables, con un enfoque de justicia climática, poniendo al centro las capacidades de esas comunidades, sus conocimientos y sus aportaciones.

Lo anterior, con acciones cercanas al pueblo y con la difusión de prácticas que contribuyen no solo a mitigar, sino también adaptarse al cambio climático y con esto mejorar su modo de vida y lograr así poblaciones resilientes.

Ya no solo dependemos de financiamiento perverso que fingía combatir el cambio climático engordando las billeteras de los neoliberales y sí, debemos recordar siempre eso, quiénes estuvieron aquí tomando decisiones en contra de México, de los mexicanos, del medio ambiente, de nuestros recursos y de nuestra patria.

Ahora, nuestros compromisos climáticos se fundamentan en soluciones basadas en la naturaleza, en sinergias con los programas nacionales como Sembrando Vida y en la procuración de ecosistemas para una mayor captura de carbono.

Se espera que el Programa Sembrando Vida reduzca entre el 20 y 42 millones de toneladas de dióxido de carbono y eso lo veremos con el tiempo. Además, perdón por quienes no están a favor del desarrollo del sursureste. El Tren Maya reducirá 57 % de emisiones por pasajero respecto a las emisiones que actualmente se generan por el uso de autobuses o de transporte vehicular y eso sin contar las emisiones del transporte de carga. Además de la captura de carbono, de las 18 áreas naturales protegidas nuevas que nos señalaba la secretaria, la inversión social nunca antes realizada en esas poblaciones.

Seguiremos apoyando su estrategia de carbono azul, que priorizará la protección de manglares, humedales y marismas que en pro del secuestro del carbón. Yo pregunto en esta mesa, ¿cómo llamar a las personas que aprovechan esta tribuna para defender intereses privados? ¿Cómo le llamamos a los diputados que acusan al gobierno de la cuarta transformación de falta de compromiso por la lucha ambiental y climática de destrucción de ecosistemas, de impunidad e ilegalidad, cuando sabemos que ellos recibieron contratos por adjudicación directa, principalmente un diputado que antecedió, sobre una consultoría de lo que sería el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco?

Ese aeropuerto que se hundía por querer hacer de un tesoro nacional, de un tesoro de identidad del pueblo mexicano, el Lago de Texcoco, un pantano de corrupción. ¿Cómo llamar a ese diputado que habla desde el conflicto de interés, desde la pérdida de esa consultoría millonaria? No sé cómo llamarla por respeto a este espacio, pero sí sé cómo se le recuerda a este tipo de hombres, se les recuerda por lo que son, unos mercenarios que venden a su patria al mejor postor.

Por nuestra parte las y los diputados que sí apoyamos la verdadera transformación, que seguiremos impulsando y apoyando y celebrando acciones que sí son congruentes con la justicia ambiental, con la climática y la social, con la cara en alto, con la frente limpia estaremos aquí celebrando con ustedes que hoy la política ambiental en México es fuerte, se transforma y se concreta en beneficio de todas y todos, sin simulaciones, sin elefantes blancos, sin engaños y sin daños a la salud de las y los mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, diputada Bustamante.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Agotadas ya las intervenciones previstas en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que norma la presente comparecencia, le pediría a la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo que nos dé un mensaje institucional de cierre a nombre de la Junta Directiva de la comisión que preside, Cambio Climático y Sostenibilidad. Adelante, diputada.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, presidenta. Estaremos atentas y atentos a las diversas invitaciones e integración de las mesas y envío de los datos técnicos que usted, secretaria, ha ofrecido en esta comparecencia, y le agradecemos esa disposición.

Necesitamos que no sea sola una vez al año la rendición de cuentas, sino la cooperación institucional y mayores acercamientos que sean comunes y graduales, que deban vencer cualquier obstáculo para resolver los problemas que aquí se han planteado a través de los diversos grupos parlamentarios, evitando siempre discursos que polarizan, menos buenas intenciones y más acciones, menos pasado y más presente para construir nuestro futuro.

Reitero mi agradecimiento a todas y todos los servidores que hoy la acompañan también de la secretaría, que después de más de cuatro horas han rendido en este ejercicio de transparencia.

 Por supuesto mi agradecimiento a la diputada presidenta Karen Castrejón por este trabajo tan coordinado, y a las y los integrantes de las comisiones unidas. También mi agradecimiento a quienes estuvieron presentes y a quienes estuvieron conectados a la distancia.

Veo algunas sillas ya vacías, y eso entristece un poco porque esta responsabilidad que tenemos no es menor, así es que mi agradecimiento y todo nuestro reconocimiento a quienes se quedaron durante estas más de cuatro horas a esta comparecencia.

Gracias a todos y todas quienes hicieron posible esta reunión. Igual nuestro beneplácito a los medios de comunicación y a todo el personal de Cámara de Diputados también nuestro agradecimiento. Muy buenas tardes a todas y a todos.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, diputada Edna Diaz.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Hemos concluido este ejercicio de rendición de cuentas que confirma que el diálogo, el análisis crítico, pero sobre todo constructivo que es lo más importante son las herramientas más poderosas para la construcción de acuerdos.

Especialmente, lo hemos dicho en un tema tan complejo y difuso como lo es la gestión y política ambiental a la que frecuentemente y lo recalco mucho, porque antepuesto siempre a los intereses económicos y sociales, pero precisamente creo que en el equilibrio de estos tres aspectos en donde se encuentra la llave para anhelar ese desarrollo sustentable que tanto queremos.

A lo largo de esta jornada hemos escuchado a la secretaria Albores, a su equipo de trabajo que ha compartido también información, que han logrado durante el último año con los recursos humanos y materiales que tienen a su alcance, porque no podemos dejar de señalar que las capacidades del sector ambiental de la administración pública federal se han visto mermadas y han venido a la baja desde hace muchos no en esta administración y lo hemos señalado así al interior de la comisión que presido, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No me queda la menor duda de que México requiere una Profepa con las herramientas necesarias para combatir la ilegalidad ambiental, una Conafor capaz de propiciar el desarrollo forestal sustentable, una Conagua, un IMTA con las capacidades técnicas para cuidar nuestros recursos hídricos, un INECC, por supuesto fortalecido para enfrentar los retos del cambio climático, una ASEA que vigile la sustentabilidad del sector de hidrocarburos, y una Conanp con el talento de cuidar siempre el capital más importante de México que son sus áreas naturales protegidas.

En resumen, yo creo que aquí coincidimos todos, queremos y necesitamos una Semarnat fuerte, pero la responsabilidad no es exclusiva de las instituciones del sector ambiental y creo que eso también lo han señalado todas y todos los legisladores, pues todos somos corresponsables de nuestros respectivos ámbitos de actuación y creo que es aquí donde debemos unificar esfuerzos en un sector por demás dividido,  muy grande creo yo, pero dividido que es donde debemos de actuar siempre con esa responsabilidad y voluntad.

Así como todas las personas requerimos de oxígeno para respirar, disfrutamos de los servicios ambientales que nos proporcionan los recursos naturales, yo creo que todos debemos poner de nuestra parte para reducir nuestra huella ecológica, adoptar modelos de producción y consumo más sustentables y responsables, y ahí es donde tenemos que tenemos que actuar cada uno en esa individualidad.

Y también hemos escuchado planteamientos legítimos por parte de las legisladoras, de los legisladores de todas las fuerzas políticas que están representadas en esta Cámara de Diputados, principalmente dudas en torno a los impactos ambientales de los proyectos de infraestructura del gobierno federal, y asimismo fueron expresadas opiniones sobre lo que falta por hacer para garantizar el derecho humano de toda persona a un medio ambiente sano.

Sobre esto considero fundamental que el sector ambiental fortalezca sus herramientas de comunicación para difundir información veraz y oportuna sobre los grandes problemas que caracterizan la crisis ambiental que atraviesa y no solo México, lo tenemos que decir, sino todo el planeta, así como los logros que se vayan alcanzando.

Porque estoy convencida de que uno de los grandes orgullos de las y los mexicanos, pues es nuestra riqueza natural, y la disponibilidad de información es fundamental para orientar las decisiones de quienes tenemos una responsabilidad pública por el actuar de todas y de todos en nuestra vida cotidiana.

Asimismo, creo que resulta indispensable que podamos combatir la desinformación, que a veces por ignorancia, algunas otras veces por mala fe, pues han contribuido a fragmentar más, que de por sí, digo, ya está dividida una opinión pública.

No me queda más que agradecer a la ingeniera, a la secretaria María Luisa Albores, muchas gracias secretaria, así como sus subsecretarios, los titulares de las unidades, de los órganos desconcentrados y organismos descentralizados, su participación en esta comparecencia y a nombre de la Comisión que represento, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, les pedimos que los canales de comunicación no se limiten solo en estos ejercicios sino que nos reunamos las veces que sean necesarias para poder compartir información de las distintas entidades que las y los legisladores representamos.

Por eso, cuenten con todas y con todos nosotros para construir con unidad y compromiso un país más justo, un país sustentable en beneficio del medio ambiente, pero, sobre todo, siempre lo hemos dicho, para el bienestar de México.

Agradezco a las diputadas, a los diputados que participaron, bien lo dijo la presidenta, a la cual también agradezco su conducción, que los que se quedaron hasta el final, los que estuvieron por Zoom acompañándonos, al diputado Cabada, muchas gracias, diputado, por auxiliarme en la secretaría, que bien lo necesité, como me escucharon.

Así que también agradezco a todos los equipos técnicos de ambas comisiones, por su invaluable apoyo para la realización de esta comparecencia y no me queda decir más que siendo las quince horas con veintinueve minutos de este viernes dos de diciembre del año dos mil veintidós, declaramos clausurada la comparecencia de la ingeniera María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias a todos, a todos los medios de comunicación, que tengan muy buena tarde.

---o0o---