Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 2 de marzo de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Fernando Meza Calles, en lengua kumiai

Misiva del secretario de la Defensa Nacional y respuesta de la Mesa Directiva

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de proposición; de la Junta, con cambios en comisiones y de grupos de amistad; de diputadas y de diputado, con retiro de iniciativas; del órgano interno de control de INE y del Banco de México, con informes

Efemérides

Con motivo de la Promulgación del Decreto de creación del Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo del Plan de Ayutla

Fabiola Rafael Dircio, PRD

María Elena Limón García, PMC

Jesús Fernando García Hernández, PT

Sonia Mendoza Díaz, PVEM

Norma Angélica Aceves García, PRI

Ana Laura Valenzuela Sánchez, PAN

Araceli Ocampo Manzanares, Morena

Con motivo de Aniversario Luctuoso de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo de Aniversario Luctuoso de Jesús González Ortega

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman los artículos 251 de la Ley del Seguro Social, 146 de la Ley Federal del Trabajo, y se adiciona un artículo 59 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Angélica Ivonne Cisneros Luján, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción XXII al artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Salvador Alcantar Ortega, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 6º y adiciona una fracción IV al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

José Luis Garza Ochoa, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción XXVII, recorriéndose la subsecuente al artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 4o., de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Beatriz Dominga Pérez López, promovente

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la celebración de una Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer

Turno a comisiones de las iniciativas y de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señor presidente, se tienen registrados 477 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (13:08 horas): Se abre la sesión ordinaria del jueves 2 de marzo del año del año 2023, en su modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa que el orden del día se encuentra publicado ya en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En primer lugar, vamos a empezar esta sesión con la intervención desde la tribuna, en el marco de conservación del uso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna al ciudadano Fernando Meza Calles, quien es cantor y hablante de la lengua kumiai, originario del estado de Baja California. Tiene usted la palabra, ciudadano Fernando Meza. Sea usted bienvenido.

El ciudadano Fernando Meza Calles (habla en lengua kumiai): Hola, buenas tardes a todos. Mi nombre es Fernando Meza Calles; soy nativo kumiai y es un orgullo para mí ser cantor y hablante de la lengua. kumiai. Actualmente, nuestra lengua y tradición oral están desapareciendo por falta de interés de los jóvenes y por la discriminación.

Nosotros, los kumiai, estamos muy orgullosos de nuestra sangre y de nuestras tradiciones. Somos arraigados a nuestra tierra. Somos como las raíces del encino, que soportan las sequias y las tormentas de los desiertos por ser fuertes y duras.

Nuestros cerros, piedras, árboles y animales nos protegen y nosotros los protegemos. Nosotros vivimos en Tecate, Tijuana y Ensenada; sin embargo, no somos reconocidos dentro de nuestro territorio.

Es triste para mí ver cómo nuestras tierras y nuestros arroyos son saqueados indiscriminadamente. Ellos son seres sintientes. Mi corazón se pone triste cuando los veo destruidos, devastados y acabados por el Estado, que dice ser dueño de ellos, pese a que mis generaciones han estado y estarán mucho tiempo más. Los gobiernos van y vienen, pero nosotros perduraremos.

Por mucho tiempo hemos luchado para no perder nuestras tradiciones. El sentimiento de pérdida de nuestra lengua materna se puede asemejar al dolor que siente el encino al perder sus raíces ancestrales. El encino ve cómo los que viven debajo de él van perdiendo su lengua, la forma oral más expresiva, a través de la cual se pinta la propia cosmovisión, los usos y las tradiciones. Es la pérdida de centenares de años interpretando y escuchando a la naturaleza, el sonido y los latidos más profundos de la Madre Tierra. La pérdida es como cuando al encino se le cae un brazo ya seco y sin bellotas al suelo, y por el dolor llora cantando, como caminando lloran los nómadas; ya sólo van andando sin su lengua.

¡Cómo quisiera que fuera sólo una pesadilla el ver llorar con dolor al encino por la pérdida del habla! Tal vez también hablemos el castellano y nos entiendan las demás personas, pero el monte, la naturaleza, la flora y la fauna no nos entienden porque se pierde el lenguaje de un mundo indígena.

Les entrego mi corazón y les doy las gracias por permitirme dar mi discurso en este gran recinto.

(Cántico en lengua Kumiai). Muchas gracias, por invitarme, muy agradecido, con permiso.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos al ciudadano Fernando Meza Calle, por recordarnos sus tradiciones, por el canto que ha hecho ante esta soberanía y por la descripción del pueblo originario del cual forma parte.

Repito lo que él dijo, porque esto es algo que debe de quedar muy presente entre nosotros. El pueblo Kumiai es un pueblo que tiene sus raíces y dijo: Somos las raíces del encino, que soportan sequías y las tormentas del desierto. Enhorabuena por su expresión, ciudadano Meza Calle y sea usted, hoy y siempre, bienvenido.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Vamos ahora a continuar con la secuencia de nuestra sesión del día de hoy. Le voy a pedir a la Secretaría que pueda dar lectura a una carta, una misiva que hemos recibido por parte del secretario de la Defensa, general secretario Sandoval y la respuesta que se le da a esta misiva, la cual ha sido consensada por la Mesa Directiva, es una respuesta avalada por la Mesa Directiva, en la cual está reflejada la pluralidad de la Cámara, citando alguno de los principales párrafos de todas las intervenciones que tuvieron a bien realizar los grupos parlamentarios. Adelante la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciudad de México, a 21 de febrero de 2023.

Ciudadano diputado Santiago Creel Miranda.

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Los soldados de tierra y aire de México valoramos mucho el amable gesto que ha tenido esa soberanía al realizar una sesión solemne para conmemorar el 110 Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano.

Tenga la certeza de que nos honra el reconocimiento que los grupos parlamentarios que conforman esa Cámara de Diputados han hecho a la historia y a la labor del Ejército Mexicano, porque en él está implícita también la estima que los mexicanos tienen por esta fuerza armada.

Por lo anterior, reciban usted y cada diputada y diputado de ese órgano legislativo el agradecimiento institucional de los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, así como la gratitud personal del suscrito; apreciamos de verdad la cálida bienvenida y la hospitalidad durante el evento.

Este tipo de acciones se constituyen en un aliciente para seguir dando nuestro mejor esfuerzo en el servicio que como soldados presentamos a la patria, por ello, el reconocimiento a nuestra institución se hará saber a todas las tropas desplegadas en el territorio nacional.

La ocasión es propicia también para refrendar nuestra lealtad a México, el respeto por sus instituciones y el orgullo de nuestro origen, que tiene como raíz al pueblo mismo que luchó en la Revolución Mexicana por la democracia, la igualdad y la justicia social.

Nuestra nación tiene en cada mujer y hombre en uniforme militar a mexicanos comprometidos con las mejores causas, que día a día se entregan al cumplimiento de las misiones que tenemos asignadas con lealtad, disciplina, honor, patriotismo, abnegación, honradez, espíritu de cuerpo y valor.

Esa es nuestra mayor fortaleza institucional, seguiremos preservándola, y siempre estará al servicio de las familias mexicanas.

Sin más por el momento, le patentizo mi atenta y distinguida consideración. Muchas gracias. El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Esta es la misiva que presentó el secretario de la Defensa Nacional. Ahora vamos a escuchar la respuesta que le da esta Mesa Directiva, por mi conducto, a la carta que hemos recibido por parte del señor secretario de la Defensa Nacional, el general secretario Sandoval.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciudad de México, 28 de febrero de 2023.

General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional

Presente

Fue un honor para esta soberanía, recibirlo a usted, general secretario, al Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a los jefes, oficiales y personal de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes lo acompañaron el pasado 21 de febrero, a la sesión solemne que, con motivo del Día del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se celebró en este recinto.

Al respecto, quisiera compartir con usted algunos de los fragmentos más significativos que expresaron los legisladores que intervinieron a nombre de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, de su Junta de Coordinación Política y de los representantes de los grupos parlamentarios que la integran.

Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política: Estamos profundamente orgullosos de dejar testimonio público frente al pueblo de México, del reconocimiento de la Cámara de Diputados, de sus diputadas y diputados, a la lealtad, a la disciplina, a la solidaridad, a la empatía que tiene el Ejército con la patria.

La importancia histórica de nuestro Ejército, no solo radica en nuestras grandes convulsiones sociales, sino también en la defensa de nuestra soberanía ante invasiones extranjeras que caracterizaron prácticamente todo el siglo XIX, en las cuales participaron gloriosos ejércitos comandados por generales, como Manuel Mier y Terán, Miguel Barragán, Nicolás Bravo o Ignacio Zaragoza.

Diputado Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Defensa Nacional: Hoy, a 110 años de la creación del Ejército Mexicano, hemos de reconocer que el desarrollo del país no se explica sin la participación de nuestras Fuerzas Armadas. Esto se lo debemos gracias a su trabajo, a su probada lealtad, a su espíritu de servicio y alto sentido del deber, que los ha llevado a mantener la libertad y la independencia de México.

En esta sesión solemne quiero reconocerles y agradecerles su esfuerzo, su disciplina y su valor con el que arriesgan su vida para que vivamos en un país libre, pacífico y democrático.

Diputado Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Yo quisiera que pudiéramos también reconocer a las mujeres, a los hombres que integran el Ejército Mexicano, que cayeron y perdieron la vida en el cumplimiento del deber. Pero también, a aquellos que en este momento mientras celebramos esta sesión, a esos integrantes del Ejército Mexicano que están cumpliendo con el deber, que están poniendo en riesgo su vida y están poniendo al servicio de México lo mejor de sus capacidades, de su talento, para que México siga siendo la patria fuerte. Esa patria que es más que muchos que no han logrado entender lo que significa la patria mexicana.

Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. “Morir es nada cuando por la patria se muere y yo he cumplido, como debo, como en mí conciencia y como americano”. José María Morelos y Pavón.

Hablar del Ejército Nacional Mexicano y de la Fuerza Aérea en este recinto, equivale no solo al recuerdo sino al homenaje para no olvidar a los hombres y mujeres anónimos que quedaron grabados al definir la palabra patriotismo. En todos los grandes acontecimientos y transformaciones de México ha sido el pueblo armado quien definió el concepto de soberanía y de autodeterminación, a base de la vida y la sangre de millones de mexicanos, conceptos sin los cuales no se entendería la Independencia, la reforma y la Revolución de 1910.

Nuestro Ejército no atenta contra las instituciones. Lejos y contra de eso, nuestro Ejército es garante de la vida institucional. Él mismo se erige como institución, que en su ejemplaridad contribuye a la fuerza de nuestra república y de la democracia en rescate, auxilio y salvamento de vidas ante los desastres y crisis alimentarias y de salud.

Diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Partido Verde Ecologista de México: Hablar del Ejército Mexicano es referirnos a una institucional formada por mujeres y hombres, que han abrazado la carrera de las armas y que todos los días sirven con honor, fidelidad y responsabilidad a la sociedad y a sus autoridades en toda la geografía nacional.

Las tareas que hoy realizan los efectivos del Ejército Mexicano son diversas y, en muchos casos, complejas, pero no hay que perder de vista que les han sido encomendadas por que se trata de una institución cuyas capacidades humanas, materiales y técnicas le permiten contribuir a hacer frente a los grandes desafíos que hoy tiene nuestra nación.

Desde su creación, esta institución armada ha puesto a disposición de la población su voluntad, sus capacidades para garantizar la soberanía, seguridad, el progreso y el bienestar del país, por lo que se han ganado por derecho propio la gratitud y el respeto de las y los mexicanos.

Diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: Hoy me siento muy orgulloso de su tarea de paz, me siento muy orgulloso de su contribución a la pacificación del país, me siento muy honrado que no se use para reprimir al pueblo, que no haya daños colaterales, que no haya persecuciones, que este Ejército sea garante del marco constitucional y de las libertades existentes en el país.

En este aniversario de las Fuerzas Armadas, larga vida al pueblo uniformado de las Fuerzas Armadas, larga vida a nuestra independencia y soberanía nacional. Y hoy, como nunca, las Fuerzas Armadas están haciendo historia con su pueblo y con su patria. Muchas gracias por su labor, compañeros y compañeras de las Fuerzas Armadas.

Diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano: La presencia que hoy tenemos nos dignifica, porque nosotros sostenemos que el mejor homenaje, el mejor tributo que le podemos rendir a esta noble institución es la pacificación del país, es alcanzar un largo periodo de paz para nuestro país.

Los gobiernos son temporales y las instituciones permanecen. Nosotros tenemos un profundo compromiso con la institución a la que hoy rendimos tributo, y tenemos una profunda gratitud por lo que hacen en todo el país, en todas las dimensiones frente a desastres naturales y frente a omisiones del poder civil de hoy y de ayer. No me estoy refiriendo a una persona en particular. Le tenemos un profundo respeto a quienes han tomado la decisión de defender a México cuando otros lo han traicionado.

Diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, en representación del Partido de la Revolución Democrática: La patria enfrenta desafíos profundos y temerarios, que han atentado contra la paz pública y la seguridad de la nación. Sin embargo, el Ejército Mexicano ha sido el gran aliado para mantener la paz. Cómo olvidar su intervención en los más dantescos desastres naturales, como el terremoto de 1985 y los sismos de 2017. Sin duda el Ejército nunca ha dejado desolado al pueblo mexicano.

Como representantes debemos velar por su bienestar e integridad, ya que el Ejército es y será parte de la identidad de nuestro país. Seamos congruentes con lo que hoy decimos en esta sesión. Seamos respetuosos e íntegros a la institución que se fundó con el heroísmo de soldados mexicanos. Ellos arriesgan su vida para salvaguardar al país. Es justo que nosotros correspondamos en un marco legal que corresponda a su labor.

Sin duda nuestro México es plural y diverso, pero todos nos identificamos por el orgullo y la pertenencia de ser mexicanos. Lo cual no es sólo producto de un territorio o de la simbolización de los entes patrios. Es también producto del acompañamiento leal del Ejército Mexicano.

Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva: El Ejército Mexicano es el pueblo uniformado. Nosotros, las y los legisladores en esta Cámara, somos los representantes del pueblo. Este es el estrecho vínculo que nos une de manera indisoluble con las Fuerzas Armadas. Ambos nos debemos al pueblo. Ustedes defienden la soberanía, nosotros la representamos.

El Ejército Mexicano tiene como propósito fundamental preservar la seguridad de la nación, su integridad, independencia y soberanía. Igualmente velar por todas las instituciones de la república y la Constitución que todos, absolutamente todos, estamos obligados a cumplir.

Agradezco y reitero nuevamente en nombre de la Cámara de Diputados al Ejército Mexicano por la leal e incansable labor al servicio de la patria que día con día realiza. Y por su conducto, señor secretario de la Defensa Nacional, le pido que haga esta felicitación y agradecimiento extensivos a todo el mando, oficiales y tropa bajo su mando. Atentamente, diputado Santiago Creel Miranda.

Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por la lectura de ambas cartas, por parte del secretario de la Defensa Nacional y la respuesta que ha dado esta Mesa Directiva por mi conducto.

Antes de continuar con la secuencia de nuestra sesión, quiero darle la más cordial bienvenida a quienes hoy se encuentran aquí en el pleno. La presidenta municipal, la licenciada María Guadalupe Ramírez Plaza. Bienvenida, alcaldesa. A funcionarios, músicos y bailarines de Pinal de Amoles, quienes vienen a promover los estilos del huapango, seis estilos del huapango, en el marco de la Cumbre del Huapango, en San Lázaro. Que, por cierto, todas y todos ustedes están invitados, va a haber una ceremonia de apertura y está en la explanada posterior a este pleno. Ellas y ellos han sido invitados por la diputada Sonia Rocha Acosta.

Damos, igualmente, la bienvenida al grupo de Promotoras Sociales Voluntarias, presentes por invitación de la diputada Maria Guadalupe Alcantara Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Igualmente, damos la bienvenida a la Fundación Atlicpan, AC, que está presente con el licenciado Fortino Jaime Luna Avendaño y la licenciada Dulce Verónica Carrillo Ruiz, del municipio La Paz, estado de México, presentes por invitación del diputado Alan Castellanos Ramírez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con el artículo 96 del Reglamento, ahora le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa, en consecuencia, la lectura. Ahora en votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior. Adelante. ¿Con qué objeto, diputado Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre el acta, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): En la sesión pasada de la agenda política me tocó abrir el debate y luego la Presidencia nos convocó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política a una reunión extraordinaria, por lo tanto, no pude atender el debate, pero en la intervención del PRD hubo una majadería cobarde, miserable, ni siquiera pudo aludirme para que yo interviniera.

Los sepultureros del PRD olvidan los 600 muertos por luchar contra el fraude electoral y hoy apoyan a los partidos que masacraron a su militancia. Es vergonzoso que un mozo del sepulcro suba a hacer ese tipo de insolencias. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrada su intervención. Fue a una alusión, diputado Marcelino, al Grupo Parlamentario del PRD y fue de manera expresa, por lo tanto, no hay alusiones personales. Le pido que me dé la comprensión de la Mesa Directiva por lo estricto que es la moción de alusiones personales. ¿Quiere hacer uso de la palabra sobre el acta? ¿Es correcto?

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Sí, así es.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Nada más ratifíquemelo, por favor, diputado Marcelino.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Para hablar sobre el acta. Yo hice un discurso y ratifico el dicho, que claro que aludí a los narcos y a un payaso y el que quiera sentirse aludido, adelante, que pida la palabra por alusiones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Eso no era, diputado Marcelino, con todo respeto, no era un comentario, una opinión sobre el acta. Por eso, me voy a permitir darle la palabra al diputado Fernández Noroña, en equidad de circunstancias y será la última intervención en esta materia. Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Agradezco, diputado presidente, porque justo se utilizó una frase que yo uso permanentemente y que hubiese sido el motivo de la alusión.

Nuevamente, cobardemente no me alude, lanza una injuria para que si yo me doy por aludido diga que la injuria me la estoy, me estoy poniendo el saco, como popularmente se dice. Es un acto de cobardía, es un acto de falta de respeto a un par en un debate serio en la Cámara de Diputados. Yo nunca lo he injuriado. Cuando les digo sepultureros del PRD, eso son, están acabando con la...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ...están acabando con la opción de izquierda más seria que hubo en el país, y es una vergüenza y una lástima.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado. Diputado Leonel Godoy, había yo ya solicitado a la asamblea el que sobre este tema fuera solamente la última intervención, pero dado la insistencia de su intervención no quisiera yo negarle a usted la palabra. Adelante, por favor.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): También me puse el saco en la sesión pasada, por eso mi intervención del orden del día. Yo dije: es público el cargo que tuve yo en el Partido de la Revolución Democrática y es una vergüenza que tengan el 2 % ahora. Es una vergüenza y nos causa mucha tristeza a los que militamos en ese partido y que se digan de izquierda y tienen de candidatos a los candidatos de la derecha. Eso es lo que hemos dicho y lo reiteramos hoy.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Vamos a dar continuación a nuestra sesión. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta.

Antes de continuar con la secuencia en nuestra sesión, también esta Mesa Directiva saluda y da la bienvenida a este salón de sesiones a invitados de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, del estado de Querétaro, que están acompañándonos en galerías el día de hoy, quienes además han sido invitados por la diputada Marcia Solórzano Gallego. Sean todas y todos ustedes, estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río. Bienvenidos a este pleno y a esta soberanía.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido ahora en consecuencia a la Secretaría dar lectura a la comunicación de la Mesa Directiva en relación con la modificación de turno de una proposición.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara Diputados comunica que se realizó modificación de turno de los siguientes asuntos:

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a cumplir con el compromiso presidencial de descentralizar el gobierno y con ello reubique Petróleos Mexicanos en la Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche. Presentado por el diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fecha 14 de febrero de 2023. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen, Ciudad de México, a 2 de marzo de 2023. Firma, diputado presidente Santiago Creel Miranda.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados se modifica el trámite de la proposición. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor, la Secretaría.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas y de comisiones y de grupos de amistad que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibieron solicitudes de las diputadas María Eugenia Hernández Pérez, Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Genoveva Huerta Villegas, Raquel Bonilla Herrera y el diputado Daniel Murguía Lardizábal, para retirar iniciativas con proyecto de decreto y proposición con punto de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios. Por favor, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió del órgano interno de control del Instituto Nacional Electoral el Informe anual de gestión y resultados correspondientes del año 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las comisiones de Transparencia, Corrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su conocimiento.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió del Banco de México el Informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre del 2022, así como la ejecución de la política monetaria y, en general las actividades del instituto central durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Entramos al apartado de efemérides en esta sesión. Tiene la palabra la vicepresidenta Marcela Guerra, para referirse al decreto del estado de Coahuila. Adelante, diputada.

La vicepresidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, como resultado de la toma de la Ciudad de México por las tropas imperialistas de Maximiliano, el entonces presidente, Benito Juárez, inició su caravana República Itinerante por el país, y al arribar a Coahuila decretó su separación del estado de Nuevo León, y nombró así gobernador a Andrés Viesca. Es por lo anterior que el estado de Coahuila de Zaragoza inició su vida independiente, en virtud del decreto del 26 de febrero de 1864.

El nombre del estado representa un acertado homenaje y admiración y respeto, por parte del presidente Benito Juárez al general Ignacio Zaragoza Seguin, quien nació en la Bahía del Espíritu Santo, Texas, territorio que en ese entonces pertenecía al estado de Coahuila.

Como consecuencia de lo anterior se convocó al primer Congreso Constituyente del Estado, que se encargaría de expedir la Constitución.

El decreto antes referido se cumplió inmediatamente y al triunfo de la República, el Congreso General expidió el 18 de noviembre de 1868 la ley que ratificó el decreto del presidente Juárez y dio así existencia legal al estado de Coahuila de Zaragoza.

En mayo de 1869 se sancionó la Constitución Política para el Régimen Interior del Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza, que es el primer ordenamiento que reconoce esta entidad, la cual fue promulgada por Juan N. Arizpe, entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia y encargado internamente, interinamente del gobierno del Estado.

Es por lo anterior que hoy celebramos aquí la promulgación del decreto del estado libre y soberano de Coahuila de Zaragoza. Conmemoramos la creación de Coahuila, entidad federativa bella y próspera, rica en tradición y modernidad, protagonista de grandes episodios de la historia nacional. Que viva Coahuila.

Sí, diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidente, solo pedir que en el acta también se asiente que hoy es el 199 Aniversario de la Erección del estado de México. Larga vida al estado de México y a su próxima gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Noroña. Que quede asentado en el Diario de los Debates. Diputado Rubén Moreira, ¿con qué objeto? Adelante, sonido a la curul del diputado Moreira.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Con relación al tema, presidenta. Agradecer esta mención como coahuilense. Este es un momento importante que se suscitó en el siglo XIX al darle independencia a nuestro estado y fue Benito Juárez el impulsor de ello, por el patriotismo de los coahuilenses en su defensa de México ante el imperio. Le agradezco mucho esta mención. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Rubén Moreira.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la participación de los grupos parlamentarios, para referirse a la promulgación del Plan de Ayutla, por lo que se les otorga el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Fabiola Rafael Dircio, del PRD, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Diputadas, diputados, como guerrerense, sobre todo, como la voz de un partido realmente de izquierda y demócrata, me es grato conmemorar el 169 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla.

El Plan de Ayutla fue un mecanismo revolucionario ideológico, mucho más que de armas, que puso fin a un Estado dictatorial que desapareció los impuestos gravosos y el fuero eclesiástico y militar, además se tendieron puentes para avanzar en la libertad de expresión. Pero, sobre todo, se hace valer la voz del pueblo y se restituye el valor perdido enalteciendo que la soberanía procede del pueblo.

Con la instauración del Plan de Ayutla se ve acabado un periodo descarriado y sin rumbo, sin más sentido que el bien propio de quien estaba al frente del país. En esos días dirigía una patria naciente que buscaba identidad y unidad.

Es por ello que el 1 de marzo es una fecha que debe conmemorarse, pues fue el día que marcó un parteaguas en la historia, se hizo público el descontento social hacia el gobierno tiránico instaurado por el presidente López –otro López–, que amenazaba los principios democráticos de una nación habida de unidad federalista.

Quien diría que en el pleno 2023 estaríamos escuchando las voces de miles de mexicanos y mexicanas en nuestra República federalista, gritando al unísono por la defensa de la democracia. Y quien diría que quien estaría al frente de la nación sería un presidente López. Y mucho menos imaginábamos que el poder le haría tanto eco, que pretendería instaurar una dictadura que pasará a la historia de este trágico sexenio.

Como hace 169 años, hoy luchamos por defender los postulados de libertades constitucionales en México y, con ellos, nos negamos en cualquier intento de dictadura.

Así como en el Plan de Ayutla se convocó al Congreso Constituyente para formular y promulgar la Constitución de 1857, hoy este Congreso está obligado a defender al país, su democracia y su Constitución. Es cuanto, muchas gracias

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Fabiola Rafael Dircio.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada María Elena Limón García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, el día de hoy conmemoramos el Aniversario del Plan de Ayutla, un momento fundamental en nuestra historia, que tuvo el objetivo de terminar con el gobierno ilegítimo y autoritario de Antonio López de Santa Anna, así como convocar a un congreso extraordinario constituyente para redactar y promulgar una nueva Constitución de carácter representativa y popular.

Los líderes de Ayutla fueron mexicanos valientes y decididos que mantuvieron una lucha contra la opresión y la injusticia. Nos corresponde, como legisladores, mantener vivo ese espíritu y trabajar juntos para tener un México más justo y democrático.

Esta efeméride nos recuerda la importancia de luchar por la libertad, la democracia y las instituciones de nuestro país, nos enseña la importancia de impedir que los gobernantes autoritarios tomen el poder y controlen las decisiones que nos competen a todos los mexicanos.

Ese plan es símbolo de la lucha de nuestra nación por la libertad y el derecho de elegir a sus dirigentes y a su futuro. Fue muestra de unidad y determinación del pueblo mexicano para derrotar la tiranía y la expresión de la opresión, algo parecido a la realidad en el que ahora vivimos.

En México, sabemos los costos de tener gobiernos autoritarios y corruptos que abusan de su poder, gobiernos que se burlan de la institución y de las leyes, gobiernos en los que una sola voz constituye los anhelos de una nación.  La historia nos muestra que esta sería un impensable retroceso.

Por eso, hemos levantado la voz con tanta intensidad ante el Plan B que ustedes han aprobado, un proyecto que va en contra de la Constitución, un retroceso contra nuestra democracia, un proyecto que busca cuidar al capricho de una sola persona y que va en contra de más de 126 millones de mexicanas y mexicanos. Como legisladores y legisladoras, tenemos la obligación de vigilar la voluntad popular, de garantizar nuestros gobiernos sean elegidos a través de elecciones libres y justas.

En la bancada naranja seguiremos trabajando por un México democrático, justo y libre, donde se respeten los derechos y, sobre todo, se respeten la voluntad de las y los ciudadanos, porque ponemos a los ciudadanos al frente de nuestra agenda.

Hoy, que conmemoramos el Plan de Ayutla, los invito a comprometerse en nuevas generaciones que garanticen a nuestro país una democracia representativa. Y con este, todo nuestro apoyo a la Corte, porque el Plan B, no va, y ya lo demostraron miles de ciudadanos que se manifestaron el domingo pasado. No al Plan B. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada María Elena Limón García.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo. Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Mesa Directiva. Proclamado el primero de marzo de 1854, el Plan de Ayutla simboliza la lucha democrática y civilizada del pueblo mexicano, por darle a la nación instituciones sólidas que abatan las injusticias sociales.

Es también, un antecedente de la mayor trascendencia, por cuyas ideas tuvo lugar el Congreso Constituyente de 1856, del cual surge la Constitución de 1857, documento representativo de la voluntad popular. Este documento aglutinó, en su momento, las válidas inconformidades de liberales y conservadores, por el cual se desconoció la Presidencia de Antonio López de Santa Ana.

Un dictador a quien se acusó de ser responsable de una errónea administración pública, de perseguir a sus opositores políticos, de violentar las garantías ciudadanas y de imponer a la población una carga tributaria excesiva y absurda, entre otras situaciones que provocaron el hartazgo social.

La proclama del plan, a cargo del coronel Florencio Villarreal, con la participación decisiva del general Juan Álvarez, desconocía en su principio la dictadura de Santa Anna y funcionarios que por sus acciones desmerecieron la confianza del pueblo de México, necesitado de un gobierno justo.

El Plan de Ayutla no es un movimiento más en la historia de México, su promulgación entrañó un levantamiento popular auténtico, que reunión la participación política de personas progresistas, gracias a la cual se le garantizó a México una estructura de gobierno republicano con instituciones basadas y sustentadas en principios sociales de derecho.

Es así que el triunfo de la proclama de este plan, y dado los principios republicanos que de él derivaron, es que prevaleció como interés superior del pueblo de México erigir a la nación mexicana como un país libre. Una república libre, soberana y federalista, en cuyos ordenamientos legales se estableció con toda claridad y prontitud el fin a los privilegios, al haber ocurrido por ello la promulgación de las leyes de reforma. Leyes que garantizaron principios, que a su vez sentaban las bases para un desarrollo posible en todos los órdenes. Una tarea necesaria e impostergable ante los requerimientos de una nación, cuya Independencia fue alcanzada por el sacrificio de tantas y tantas personas.

Los preceptos del Plan de Ayutla están presentes y son parte del actuar de la presente gestión del gobierno federal. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, como aliado del gobierno de México, reconocemos y apoyamos los principios que le dan causa. Un gobierno que surge como expresión democrática de un pueblo y que por años venía demandando atención con justicia.

Por eso, nuestro trabajo legislativo no le ha escatimado el apoyo a una administración publica que tiene por objetivos: acabar con los privilegios de unos cuantos, combatir la corrupción, abatir la impunidad, garantizar el respeto a las garantías constitucionales, respetar los derechos humanos, generar condiciones de desarrollo por igual y para todos, garantizar la justicia social, por le bien de todos, primero los pobres. En fin, un Estado donde sus funcionarios estén al servicio del pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Ese ha sido el propósito principal, en su momento, que motivó la promulgación del Plan de Ayutla, aspiraciones legítimas del pueblo de México y que este gobierno viene atendiendo con toda prontitud. Sigamos haciendo historia. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Es cuanto. Ánimo. Y sáquense un diez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Fernando García Hernández. Y antes de pasar con la siguiente oradora, esta Mesa Directiva saluda y da la bienvenida a este salón de sesiones a estudiantes de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, quienes nos acompañan por invitación del diputado José Mauro Garza Marín. Sean ustedes bienvenidos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Sonia Mendoza Díaz, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sonia Mendoza Díaz: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Sonia Mendoza Díaz: Hoy me dirijo a ustedes para hablar sobre uno de los acontecimientos históricos más importantes de los primeros años de nuestra vida independiente, el Plan de Ayutla. Del cual ha afirmado con razón Pablo González Casanova que no fue una revolución como cualquier otra, sino el principio de una lucha en la cual intervendrán todos los pueblos.

Este plan fue un movimiento político que tuvo lugar en el año de 1854, en contra del mal gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien para ese entonces era sinónimo de abuso de poder y corrupción en México. A tal grado que se había autonombrado gobernante vitalicio y se hacía llamar Alteza Serenísima.

Además existieron otras causas que motivaron el descontento popular, entre ellas se encuentra la venta del territorio de La Mesilla a los Estados Unidos, la mala distribución y administración de los recursos económicos y la excesiva carga de impuestos a la población.

Esta situación motivó a las fuerzas militares, encabezadas por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, así como Florencio Villarreal, a levantarse en armas para derrocar la dictadura de Santa Anna y establecer un gobierno republicano que garantizara la libertad, la igualdad, la justicia para las y los mexicanos.

Uno de los principales objetivos del Plan de Ayutla era la creación de un Congreso Constituyente que redactara una nueva Constitución para nuestro país, basada en los principios democráticos y republicanos. Además, el documento proponía la abolición de la esclavitud, la libertad de prensa y la eliminación de los gravámenes que afectaban a los más pobres.

El día 27 de febrero de 1954, un par de días antes de la proclamación del Plan de Ayutla, el general Juan Álvarez publicó un manifiesto en el que se exponen las razones que motivan el levantamiento y en el cual se acusa a Santa Ana haber asaltado el poder supremo por medio de intrigas y tortuosos manejos, de disponer a su arbitrio de los destinos de la patria. De ser un ciego instrumento del Partido Conservador y de poner en riesgo la independencia y la libertad, que tantos sacrificios habían costado a los mexicanos.

Además, se refiere a los conservadores como esos miserables que, buscando satisfacer su deseo de mando y riquezas, apelaban al auxilio de nuestros antiguos dominadores, ofreciendo a España reconquistar su perdido imperio y, a la vez, pactaban con la República del norte la venta de nuestro territorio, entregado al astuto comprador a cambio de un bajísimo precio.

Como se desprende de lo anterior y como lo ha señalado Paco Ignacio Taibo, el movimiento que dio lugar a la revolución de Ayutla era una definición armada contra el mal gobierno. Una definición radical contra los conservadores y, a la vez, una definición antiimperialista.

El plan exigía la vigencia de instituciones liberales, una república representativa y rechazaba la dictadura. Se trata de un movimiento revolucionario que mediante una constitución liberal intentó renovar desde los cimientos la estructura política de México.

El Plan de Ayutla fue llamado a la acción para todos aquellos que estaban cansados del autoritarismo y la opresión del gobierno de Santa Ana. Se adhirieron a este plan la mayor parte de los pobladores del sur de México, principalmente de Guerrero, siendo secundados por los de Michoacán.

Al poco tiempo, miles de mexicanos se unieron a la causa, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, formando un frente después conocido como el Ejército Liberal. Las batallas entre el Ejército Liberal y las fuerzas leales a Santa Ana se libraron en todo el país.

Después de un poco más de un año de lucha, el plan triunfó y prevaleció el interés del pueblo y su voluntad de organizar nuestro país como una nación autónoma e independiente, bajo el régimen de una república soberana, en contraste con el ideal conservador de mantener una monarquía.

De esta manera, los liberales lograron la victoria en 1855, después de una serie de ofensivas en el centro del país, que resultaron decisivas. El triunfo del Plan de Ayutla fue el comienzo de una nueva etapa para México, una era de libertad y justicia, al amparo de una nueva Constitución, promulgada en 1857, la cual estableció un gobierno democrático, representativo y federal que garantizaba los derechos individuales y las libertades civiles.

En resumen, el Plan de Ayutla fue un movimiento que cambió la historia nacional para siempre, pues significó el primer paso hacia la creación de un gobierno republicano. Junto a este el Plan de Tacubaya, la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el Segundo Imperio fueron episodios de esta misma lucha por destruir los últimos rezagos de un pasado colonial que mantenía nuestro país con un pie anclado al antiguo régimen.

Por todo lo anterior, el legado del Plan de Ayutla sigue siendo importante hoy en día, especialmente para todos aquellos quienes todos los días luchamos por una transformación de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Sonia Mendoza Díaz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Norma Angélica Aceves García, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con tu permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Compañeras y compañeros legisladores, hace 169 años en la ciudad de Ayutla, Guerrero, se dio un paso relevante, consolidar, mantener y salvaguardar los ideales independentistas que trajeron libertad y que sentaron las bases del sistema político mexicano actual.

El primero de marzo de 1854 se promulgó el Plan de Ayutla como respuesta oportuna a la inestabilidad y descontento social que se vivía en aquellos momentos a causa del mandato dictatorial encabezado por Antonio López de Santa Anna.

El gobierno en turno fue señalado por ser autoritario y corrupto en un México que ya había abierto los ojos ante la opresión y las injusticias, dando inicio a un nuevo conflicto civil. El declive de la dictadura de Santa Anna representó un proceso de grandes cambios para el país, lo que contrajo nuevos ideales que sirvieron de antecedente para la creación de las Leyes de Reforma.

El pensamiento crítico de quienes dieron origen a la Revolución de Ayutla, hoy más que nunca sigue vivo y presente en cada mexicana, en cada mexicano que busca un futuro mejor.

Aprovechemos pues este espacio para reconocer la gran labor de Florencio Villareal, Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, héroes libertadores que derrocaron una ideología dictatorial que solo buscaba esclavizar al pueblo de México y a las aspiraciones de construir un Estado libre y soberano.

El trabajo de estos mexicanos ha quedado reflejado en los pasajes históricos que cada año conmemoramos con honor y tradición. En el Grupo Parlamentario del PRI creemos firmemente que los ideales plasmados en el Plan de Ayutla siguen más vigentes que nunca y son evidencia de la lucha que se debe realizar todos los días en favor de la libertad y la vida democrática de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Norma Angélica Aceves García.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: El 3 de enero de 1854, el general Juan N. Álvarez y el coronel Florencio Villarreal se reunieron en la hacienda de La Providencia en Guerrero, para comenzar a tramar un plan de insurrección en contra del entonces presidente Antonio López de Santa Anna.

Eran tiempos en los que las luchas entre facciones políticas y militares tenían al país envuelto en un disgusto verdaderamente notable. La polarización entre los bandos conservador y liberal era tal que las instituciones políticas del país se veían superadas por los conflictos por el poder más que por los propios problemas y demandas nacionales.

La dictadura de Santa Anna dio motivo al grupo político identificado del lado liberal para instaurar una visión reformista que no estuvo exenta de problemas y reacomodos en las más altas esferas del poder.

La venta de La Mesilla, los altos y numerosos impuestos, el derroche por parte de la clase política, la represión de la protesta social, el malestar entre su propio grupo político y las acciones despóticas de un presidente aferrado al cargo fueron el caldo de cultivo del Plan de Ayutla que hoy traemos a la memoria en esta Cámara.

Decía José María Lafragua: Más criminal por lo que ha dejado de hacer y por lo que ha dejado hacer a otros, que por lo que él mismo ha hecho, no ha sabido ser déspota y no ha podido ser hombre grande. Y, no, no se refería a López Obrador, sino López de Santa Anna, aunque se trata de una coincidencia poética afortunada para nuestros días.

A finales de febrero de 1854 en la misma hacienda de La Providencia se llevó a cabo una nueva reunión para definir el plan que guiaría las acciones para derrocar a Santa Anna, allí conformaron el Plan de Ayutla, el mismo que fue redactado por Ignacio Comonfort y proclamado por el coronel Florencio Villarreal el 1o. de marzo y reformado 10 días después por el propio Comonfort.

Por el Plan de Ayutla se saben en el ejercicio del poder a Santa Anna y a todos los funcionarios que se opusiesen al plan, el jefe del ejército revolucionario convocaría al triunfar a un representante por cada estado y territorio, y enunciaba que cuando el plan hubiese sido adoptado por la mayoría de la nación se nombraría a un nuevo presidente de la República que tendría como encargo primordial convocar a un Congreso Constituyente para construir a la nación bajo la forma de república representativa popular.

La guerra contra la dictadura de Santa Anna duró más de lo que los promotores de Ayutla pudieron haber calculado hasta agosto de 1955, en que después de un sinnúmero de batallas en distintas regiones del país el depuesto presidente publicaría en Perote, donde había sido apresado, un manifiesto por cuyo medio devolvía a la nación el poder que le había confiado. Y así, el 16 de agosto se embarcó a la Antigua, rumbo a la Habana. La Constitución de 1857 fue el principal logro de Ayutla.

Y más allá de las pugnas políticas, propias de la época, que aún era reflejo de la edificación de una nueva patria, los constituyentes de 1857 tuvieron la visión de consolidar la república representativa federal como hoy la conocemos, y gracias a la cual mantenemos hoy una identidad nacional.

Así se construyó el régimen político mexicano en nuestra forma de gobierno. Hoy, nuestro sistema político no advierte esquemas alejados de la democracia, del reconocimiento de la república. La división de poderes como el elemento neural de la república debe seguir siendo el pilar en que se basa nuestra organización del poder público.

Ni sumisión ni lealtad ciega, independencia real de los poderes, eso es lo que buscamos. Un país de instituciones y no de caudillos, no de líderes autoproclamados ni de autócratas. Un país que no se defina entre liberales y conservadores, como hace 150 años. Y que no se concentre en la retórica de esos viejos conceptos que dividen y polarizan a la sociedad.

Un país simplemente de mexicanas y mexicanos, sin adjetivos. Estamos en la defensa de un país democrático en donde todos tengamos voz y esa voz sea escuchada. Donde no se mande callar a nadie, donde no se abuse del poder para insultar a un ciudadano.

Tenemos mucho que aprender de aquellos pasajes de nuestra historia que nos tienen aquí hoy, renovando las instituciones, viendo por el futuro de nuestra patria, el futuro de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Desde mi bello estado de Guerrero, un estado guerrillero. Con su venia, diputada presidenta. Legisladoras y legisladores, parte del cambio de la vida pública de la nación ha sido la forma de conmemorar sucesos trascendentales que se dieron en la historia de nuestro país, pues pasaron a ser fechas verdaderamente evocadoras y memorables para nuestra lucha con identidad patriota con la que hoy estamos rescatando nuestra nación.

El Plan de Ayutla de 1854 significa para nuestro movimiento progresista el comienzo de la segunda etapa de transformación, la primera fue la Independencia, la tercera la Revolución, y la cuarta transformación es la que estamos viviendo ahora de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cada una de ellas se ha caracterizado por un profundo cambio político, social y económico, significativo para el pueblo mexicano y para la vida institucional del país, en el que se han visto a conservadores y traidores a la patria, pero también a liberales y héroes de la nación.

Con la promulgación del Plan de Ayutla significó el fin de la era de Antonio López de Santa Anna. Como también significó, escúchenlo bien, el fin del periodo neoliberal con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2018.

Con la promulgación del Plan de Ayutla se dio paso a una nueva generación de pensadores liberales, como Juan N. Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Como hoy se abre paso a una nueva generación de jóvenes con nuevas oportunidades, por el bienestar que prevalece en todos los rincones del país.

Con la promulgación del Plan de Ayutla, Santa Anna terminó en el exilio por regalar la mitad del territorio de la nación. Como tal cual hoy, Felipe Calderón terminó escondido en España, sin dar la cara, por entregar todo el territorio mexicano a las manos del crimen organizado.

Al igual que Antonio López de Santa Anna, Calderón quedará en el muro de la ignominia como un traidor a la patria, por engañarle al pueblo de México, por sacrificar a miles de jóvenes en una guerra contra el narco completamente pactada, por dejar al país en llamas, por haber degradado la vida institucional de la nación al nombrar funcionarios como Genaro García Luna, quien fue señalado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como un traidor a su país.

Felipe Calderón, que sí sabía, sabía porque ese espacio lo había vendido por maletas de dinero, de billetes. Felipe Calderón aún debe ser juzgado por delitos de lesa patria y otros. Porque, al igual que Santa Anna, se enriqueció a costillas de una estela de miles de muertes y de una corrupción galopante del crimen organizado que perpetró en las instituciones públicas como nunca antes se había visto.

Por supuesto que no digo que habrá de olvidar a Vicente Fox y a los priistas, quienes también tienen cuenta pendiente con el Estado mexicano y con el pueblo entero por las condiciones en que nos entregaron al país

Escúchenme bien, compañeras y compañeros, que la conmemoración del Plan de Ayutla nos sirva para identificar a quienes han traicionado y siguen traicionando a la nación, a su pueblo y a su patria. Que viva la revolución de Ayutla. Que viva el presidente Andrés Manuel López Obrador. Que viva México, que viva México y que viva México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Araceli Ocampo Manzanares.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con motivo del Aniversario Luctuoso de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, esta Mesa Directiva se pronuncia.

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez Girón de Domínguez, conocida popularmente como La Corregidora, nació el 8 de septiembre de 1768, en Morelia, Michoacán, quien es considerada una heroína del movimiento de Independencia en nuestro país.

Se mostró muy identificada con los problemas de la clase criolla y defendió sus intereses. También impulsó las reivindicaciones de las indígenas en nuestro territorio, con la finalidad de que se reconocieran sus derechos.

Miguel Domínguez, quien fuera su esposo, apoyó al virrey en su decisión de formar una junta de gobierno y comenzó a simpatizar con el ideario independentista.

En razón de lo anterior y comprometida con los ideales de la Independencia, celebró en su casa y bajo su cargo tertulias literarias a las cuales asistieron Joaquín Arias, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Ignacio Allende y el cura Hidalgo, miembros de la que sería conocida como la conspiración de Querétaro, en, en la que acordaron alzarse en armas contra el recién nombrado virrey Francisco Xavier Venegas, el primero de octubre de 1810.

Al recibir esta información, el gobierno virreinal, el padre Hidalgo decidió adelantar el levantamiento a la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Miguel Hidalgo convocó a sus feligreses a una misa y en ella hizo un llamamiento a alzarse en armas contra las autoridades coloniales y a luchar por un gobierno más justo, acto que se conoció como el Grito de Dolores.

Gracias al aviso de La Corregidora, muchos independistas pudieron escapar antes de ser detenidos por la autoridades virreinales. Josefa, como su marido, fueron arrestados el mismo día en que se produjo el Grito de Dolores.

El 2 de marzo de 1829 falleció La Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México, sus restos fueron enterrados en el Convento de Santa Catalina, aunque algún tiempo después, fueron traslados a Querétaro, donde reposan junto con los de su marido en el panteón de Queretanos Ilustres, en el antiguo huerto del Convento de la Cruz.

Hoy conmemoramos a este prócer de la Independencia y su destacado papel para el desarrollo y consumación de este movimiento que nos otorgó a todos patria y libertad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Honorable asamblea, con motivo del Aniversario Luctuoso de Jesús González Ortega, esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento.

Jesús González Ortega fue uno de los liberales más destacados de la generación juarista. Nacido en Teúl, Zacatecas, el 19 de febrero de 1822. Hizo sus estudios en su estado natal y después en Guadalajara, ciudad en la que cursó la carrera de Derecho, la cual no pudo concluir.

Al estallar la Revolución de Ayutla, en 1855, participó en las filas liberales al difundir este ideario en los periódicos locales La sombra de García, El Guardián Nacional, El Espectro, El Pobre Diablo, entre otros.

Diputado local y diputado Constituyente en el Congreso de 1856-57, pasó del activismo periodístico y político a la acción militar en la Guerra de Reforma, conflicto en el que construyó su carrera de armas de manera empírica, lo que no fue un obstáculo para ascender en la oficialidad del Ejército liberal y ser el azote de varios generales conservadores, como Rómulo Díaz de la Vega, Adrián Gold, Silverio Ramírez, Miguel Miramón y Leonardo Márquez, quienes fueron derrotados por este liberal zacatecano en batallas como la de Peñuelas, Silao y la definitiva de Calpulalpan, en donde se convirtió en el campeón de la causa liberal en diciembre de 1860.

Su paisano, el historiador zacatecano, Alfonso Toro, nos pinta una emotiva estampa de este abogado, periodista y nobel militar, al finalizar la Guerra de Reforma. Era, entonces, un hombre en la flor de la edad, de tez morena, ojos negros, brillantes y expresivos, retorcido bigote y rizada cabellera, y su fisonomía simpática en extremo atraía a todas las miradas, de fácil palabra, de regular instrucción adquirida por constantes lecturas privadas, era Ortega, el prototipo del soldado revolucionario de aquella época romántica.

Uno de aquellos hombres, mitad tribunos, mitad militares, que miraba la causa de la libertad como un evangelio que había que propagar en bien de la humanidad, lo mismo con la palabra que con la espada.

Contendió en las elecciones de 1861, con Benito Juárez, por la Presidencia de la República, en donde triunfa el patricio de Guelatao. González Ortega resulta electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo del que toma protesta el 20 de agosto de ese mismo año.

Cuando se perpetra la invasión francesa a nuestro país, González Ortega participó en el Ejército de Oriente bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, al frente de un contingente de soldados zacatecanos, días después de la victoria de las armas nacionales sobre el invasor, en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, en la malograda maniobra del Cerro del Borrego.

A la prematura muerte del general Zaragoza, Jesús González Ortega fue nombrado en su lugar por el presidente Benito Juárez, como jefe del Ejército del Oriente, con la grave encomienda de defender la independencia nacional frente al ejército francés en la ciudad de Puebla.

Fortificada la Ciudad para resistir el sitio del invasor y lograr el desgaste paulatino de sus recursos, el general González Ortega, logra resistir valerosamente el asedio por dos meses, en lo que solo el hambre y la falta de municiones, más no el considerado mejor ejército del mundo, obligaron a liberar al zacatecano a entregar la ciudad al enemigo, no sin antes romper sus armas, artillería y entregándose la oficialidad mexicana como prisioneros a cambio de que se liberara a la tropa.

En su traslado hacia Veracruz, bajo custodia del invasor, logra evadirse junto con otros oficiales liberales y se reincorpora la lucha que, en forma de guerra de guerrillas, el gobierno de Juárez planteaba frente al Ejército francés.

En su trayectoria política tuvo diferencias con los hermanos Lerdo de Tejada y con el propio Juárez, pero en sus diferencias y críticas nunca antepuso su interés personal frente a la causa de la lucha por la soberanía y la defensa de la patria.

Al recobrar su libertad, en 1868, después de pasar más de un año en prisión, se retira sin rencor y con abnegación a la vida privada, donde permanece alejado del ajetreo político hasta su muerte el 28 de febrero de 1881.

Honrar el nombre y memoria de Jesús González Ortega es remembrar los valores políticos más nobles que caracterizaron a toda una pléyade de hombres que pusieron su inteligencia, su corazón y su vida para salvar al país en uno de sus momentos más aciagos.

Las generaciones presentes y futuras de mexicanas y mexicanos guardamos gratitud eterna a los liberales, como el caudillo zacatecano, que acudieron con valor al llamado de la patria cuando la causa de su libertad se los demandaba. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

Primero. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 251 de la Ley del Seguro Social, 146 de la Ley Federal del Trabajo, y se adiciona un artículo 59 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Segundo. De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXII al artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Tercero. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. y adiciona una fracción IV al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Cuarto. De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVII, recorriéndose la subsecuente, al artículo décimo de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

5. De la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General de Educación, en materia de educación inicial.

6. De la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de opciones educativas y aprendizaje digital.

7. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 5o., y la fracción IV del artículo 15 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

8. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, en materia de violencia familiar.

9. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX Ter del artículo 3o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

10. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de compras públicas de innovación.

11. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría en votación económica si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se autoriza. En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 251 de la Ley del Seguro Social, 146 de la Ley Federal del Trabajo, y se adiciona un artículo 59 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la palabra a la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros con este dictamen que hoy presento estamos cumpliendo con el compromiso de ampliar el acceso de la población mexicana a la seguridad social y, como parte de ella, el acceso a una vivienda.

En México el derecho humano a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, hoy vivienda adecuada, como se ha consignado en las últimas reformas, es un mandato del artículo 4o. constitucional cuyo origen estuvo principalmente asociado a la necesidad de satisfacer la demanda de las familias, de las personas trabajadoras derechohabientes de las instituciones de seguridad social.

Por ello, se creó en 1972 el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como Infonavit, constituido mediante aportaciones obrero-patronales cuyo fin es administrar los recursos y brindar créditos baratos y suficientes a las y los trabajadores pertenecientes al sector formal de la economía, precisamente para la adquisición de una vivienda.

Sin embargo, hasta hoy no pueden otorgarse créditos a las personas trabajadoras independientes, aunque coticen al régimen voluntario del IMSS, porque la ley del Infonavit no considera la cotización de las personas trabajadoras inscritas a ese régimen voluntario. Por lo que el derecho a la vivienda para este sector de la población trabajadora no ha estado garantizado.

Así, durante décadas esta problemática había sido invisibilizada, a pesar de existir recomendaciones, como la 115 de la Organización Internacional del Trabajo, para que los países miembros emitieran políticas nacionales de vivienda, a fin de garantizar este derecho para todos los sectores de trabajadores. Sin embargo, contrario a ello, los gobiernos anteriores hicieron caso omiso y no dieron opciones de políticas públicas para las y los trabajadores independientes.

Es por ello, que el dictamen que hoy analizamos relativo a la iniciativa que me permití proponer como iniciante en su momento ante ustedes y que ha sido aprobado por unanimidad de las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda puede ser, de aprobarse en esta sesión de pleno, un paso histórico para avanzar en los derechos de este sector de trabajadores, es decir, de quienes laboran de manera independiente.

Así pues, se propone, por lo tanto, modificar el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona un artículo 59 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que permite a quienes nunca han tenido subcuenta en Infonavit, realizar aportaciones como personas trabajadoras independientes para poder contar con un crédito de vivienda.

Por eso, compañeras y compañeros diputados, solicito su voto a favor de este dictamen para seguir avanzando en el acceso universal a la seguridad social y, en específico, al acceso a una vivienda adecuada.

Y, finalmente, que quede claro, mientras hoy desde la mayoría del Poder Legislativo y desde el Poder Ejecutivo buscamos opciones para ampliar derechos para las y los mexicanos.

Antes Felipe Calderón y García Luna promovían a la delincuencia organizada. Felipe Calderón sí sabía. García Luna y él deben pagar por sus delitos. Nosotros, desde Morena, al lado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, seguiremos ampliando los derechos del pueblo. Por las personas trabajadoras independientes sigamos haciendo historia. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Solicite la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Martha Estela Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuellar (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Erika de los Ángeles Díaz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (desde la curul): Gracias. Erika Díaz Villalón, Grupo Parlamentario de Acción Nacional. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Catalina Diaz Vilchis, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Catalina Diaz Vilchis (desde la curul): Del Grupo Parlamentario de Morena, mi voto es a favor, y quiero decirles que Felipe Calderón sí sabía que Genaro tenía pacto con el narco.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Carlos Manzo, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): Ánimo. Desde Navolato vengo. Fernando García, PT. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, de Morena. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Vía Zoom. Diputado Santiago Creel Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Santiago Creel Miranda (vía telemática): A favor. Mi voto a favor, Santiago Creel Miranda, Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jaime Martínez López (vía telemática): Diputado Jaime Martínez López de Morena, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (vía telemática): María Rosete, del Partido del Trabajo. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Antonio de Jesús Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (vía telemática): Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Partido Verde. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Ana Lilia Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (desde la curul): Hola diputada, muchas gracias, Ivonne Díaz Tejeda, del PRI, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Marisol García Segura, de Morena, a favor. Borolas sí sabía y Noroña también.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Saraí Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Saraí Núñez Cerón (vía telemática): Saraí Núñez Cerón, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada (vía telemática): Gracias, diputada. Diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Salma Luévano Luna (desde la curul): Salma Luévano, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

¿Alguna otra diputada o diputado que no haya votado? Es momento de manifestarlo.

Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 472 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular, por 472 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 251 de la Ley del Seguro Social, 146 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona un artículo 59 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXII al artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la palabra al diputado Salvador Alcantar Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Salvador Alcántar Ortega: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Salvador Alcántar Ortega: Compañeros, compañeras y compañeros legisladores, vengo a presentar el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos... de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Desde hace algunas décadas se ha experimentado un crecimiento en zonas urbanas como rurales sin importar las consecuencias y daños que afectan directamente al medio ambiente, como lo son agua, suelo, tierra, aire, etcétera.

Aunado a lo anterior, no existen proyectos sustentables que mitiguen el desmesurado problema al que nos enfrentamos al construir en lugares no aptos para poder vivir adecuadamente.

Es precisamente en materia estatal donde se requiere establecer, además de acatar diversas y precisas disposiciones de acuerdo con las necesidades específicas de cada estado, para poder brindar los servicios básicos que demandan los mexicanos, como lo son el agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público, etcétera.

Es por esa razón, que a la hora de planificar estrategias para asentamientos urbanos es necesario pensar en la sustentabilidad y a su vez considerar un concepto relevante como lo es imagen urbana, definiendo como el conjunto de los elementos naturales y construidos que conforman el marco visual de la ciudad, cuyas características arquitectónicas, ambientales, económicas y sociales y culturales den identidad a la población, dando así la herramienta correspondiente para futuras actividades en las que se pueda ocupar la ley y no caer en un vacío conceptual e incluso en confusión.

Es necesario que los gobiernos locales, municipales y estatales, así como los organismos privados y organizaciones sociales tomen decisiones prácticas en el diseño de espacios públicos inclusivos, seguros y sostenibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes de todo el país.

Es muy importante debido a que es la forma en la cual percibimos una ciudad, la forma que nos impacta emocionalmente a través de la visión. Por lo tanto, en la planeación se debe tener muy en cuenta esto.

La falta de planeación urbana sustentable, la carencia de un control urbanístico y la incorporación desordenada del suelo generan desarrollos habitacionales cada vez más alejados, creando traslados que requieran de más tiempo.

Las proyecciones de crecimiento de la población y vivienda demuestran que es necesario revisar los instrumentos de planeación existentes en la ciudad y aplicar otros instrumentos de control urbano. Asimismo, el problema más grave que enfrentan estos sitios en la actualidad es la falta de agua, debido a una mala planeación de imagen urbana. Es como se llega a la escasez de los recursos, por desconocer la manera más efectiva de aprovecharlos.

Y por esta razón es que repensar el uso adecuado de estos, propiciando a la población un impacto positivo a la salud humana y al medioambiente. Muchas gracias, por su atención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger los votos de viva voz.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): A favor, diputada presidenta, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputada Erika de los Ángeles Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (desde la curul): Erika Díaz Villalón, Acción Nacional, a favor, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Vía Zoom, diputado Santiago Creel Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Santiago Creel Miranda (vía telemática): Voto a favor, Santiago Creel Miranda, de Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado, queda registrado su voto. Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (vía telemática): Diputada, muchas gracias, presidente, aquí estoy, Ivonne Díaz Tejeda, a favor, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada, gracias. Diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada (vía telemática): Gracias presidenta. Berenice Montes, del Partido Acción Nacional, mi voto a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputado Mario Miguel Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (vía telemática): Diputada presidente, diputado Mario... Carrillo Cubillas...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. ¿Alguna diputada o diputado que no haya votado? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Claro que sí, presidenta. Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 474 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 474 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXII al artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6º y adiciona una fracción IV al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la palabra, al diputado José Luis Garza Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Garza Ochoa: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Luis Garza Ochoa: Gracias. Compañeras y compañeros, quiero agradecer primero que todo, a quienes integran la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por su sensibilidad en este tema.

Estoy aquí porque lo más importante de este dictamen son nuestros adultos mayores, nuestros viejitos, para que se establezcan ventanillas únicas para su atención en las instituciones de los tres niveles de gobierno, promoviendo en todo momento el respeto de sus derechos consagrados en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Quiero destacar que, en el caso de nuestro país, de acuerdo con cifras en la Encuesta Nacional de Ocupación, para el segundo trimestre del 2022, residían 17 millones 958 mil personas de 60 años y más, cifra que representa el 14 % de la población total de nuestro país.

Una de las problemáticas que actualmente le pasan a nuestros adultos mayores, es esperar a la intemperie, durante horas, bajo el sol, la lluvia, el frío, en espera de apoyo o la resolución de algún trámite, que les permita identificarse, o bien, acceder a beneficios sociales.

Es claro que la discriminación y desatención hacia nuestros viejitos, es una actitud frecuente y perjudicial para su pleno desarrollo. Estas acciones crean entornos que inhiben su potencial y afectan su bienestar, tranquilidad y, por supuesto, la calidad de vida de cada uno de ellos.

De ahí la trascendencia del dictamen, el cual, compañeros, los quiero invitar a votar a favor, el de promover ventanillas únicas en los tres niveles de gobiernos, para que nuestros viejitos se sientan incluidos y en igualdad de circunstancias.

Como tu representante, quienes nos escuchan desde las colonias, desde los barrios, desde los municipios, continuaremos legislando a favor de los adultos mayores, con el único propósito de garantizar su bienestar, su calidad de vida y plena integración al desarrollo social de todos los sectores y espacios institucionales.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del PRI estamos consientes y preocupados en la necesidad de seguir legislando en favor de nuestros adultos y así consolidar una sociedad más próspera, justa, pero, sobre todo, incluyentes. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

El diputado José Luis Garza Ochoa: Eso.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Pasamos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): A favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (desde la curul): A favor. Erika Díaz Villalón, de Acción Nacional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (desde la curul): Marco Puppo, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Y felicitarlo por el día de su cumpleaños. Diputado Santiago Creel Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Santiago Creel Miranda (vía telemática): Santiago Creel Miranda, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputada Berenice Montes, si es tan amable de abrir su micrófono para poder oír su voto. Diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jaime Martínez López (desde la curul): Diputado Jaime Martínez López, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Prado de los Santos (desde la curul): Diputado Miguel Prado de los Santos, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Si existe alguna o algún diputado que falte de votar... diputado Jorge Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (desde la curul): Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Alma Griselda Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina (desde la curul): Diputada Alma Griselda Valencia Medina, de la fracción parlamentaria de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. ¿Algún otro? Diputada Maria Clemente, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Maria Clemente García Moreno, de Morena, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 477 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 477 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. y adiciona una fracción IV al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVII, recorriéndose la subsecuente al artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para fijar postura hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño: Con el permiso de la Presidencia.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño: Compañeros y compañeras, el dictamen que hoy discutimos tiene que ver con otorgar atribuciones a entidades federativas para establecer los lineamientos a los que habrá de sujetarse la creación de espacios de valor ambiental en zonas urbanas, contribuyendo a la autosuficiencia, sustentabilidad, protección ambiental, incluyendo azoteas, techos verdes, jardines verticales y huertos urbanos. Dichos espacios tienen diversas ventajas y cumplen diferentes funciones sociales y recreativas.

Los huertos urbanos no solo son lugares destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales que, por sí mismas, representan un beneficio para quienes las desarrollan, sino que, además, logran potenciar el sentimiento de pertenencia a una comunidad y fomentan los lazos de cercanía entre los vecinos.

Los huertos urbanos son de especial relevancia por sus características y tienen su origen en el siglo XIX con el crecimiento de las ciudades industriales, donde fue necesario ofrecer terrenos a los trabajadores para complementar sus ingresos y mejorar las condiciones de vida en los barrios obreros.

Durante la depresión económica en Estados Unidos se comenzaron a ofrecer terrenos libres a los desempleados para que pudieran cultivar sus alimentos, denominados huertos de emergencia y, de igual manera, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial estos sirvieron como fuente de alimentos para la población ante la escasez de los mismos.

Con el tiempo, dichos espacios se fueron transformando en muchos más que cultivos de ciudad, convirtiéndose en lugares para el ocio, la educación ambiental y el desarrollo de terapias en entornos naturales.

Diversos especialistas han concluido que los huertos urbanos representan una importante herramienta para mitigar el impacto ambiental negativo generado por el crecimiento de las ciudades y tiene una repercusión positiva en materia de calidad del aire y gestión de desechos, el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos inclusivos, de manera particular, para mujeres, niños, personas de edad avanzada y personas con discapacidad, logrando establecer vínculos positivos entre economía, sociedad y medio ambiente.

Cada día es más habitual que los ciudadanos participen activamente en huertos urbanos privados o comunitarios e incluso que las autoridades los contemplen dentro de sus planes de desarrollo urbano con enfoque de sostenibilidad.

A primera vista, la agricultura urbana y periurbana parecen ser una cuestión solo para personas mayores, pero cada vez son más los jóvenes que se interesan en este tema y participan en la gestión de huertos urbanos comunitarios o construyen uno en sus propias viviendas.

De ahí la importancia de esta reforma, pues además de los beneficios mencionados, con el impulso y desarrollo de los huertos urbanos se cumple con el compromiso de México que ha adoptado en torno a la agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, en específico, con el objetivo 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles.

En el Partido Verde estamos convencidos de que esta modificación a la Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano contribuye de manera responsable al desarrollo de ciudades saludables y resilientes, a partir de la construcción de huertos urbanos como proyectos integrales y replicables de recuperación y transformación de espacios, a través de la agricultura urbana.

Reconocemos los esfuerzos existentes, pero creemos que es necesario establecer las bases para que las entidades repliquen de acuerdo a sus necesidades una política urbana en beneficio de la sociedad y el medio ambiente, a través de la promoción de los huertos urbanos.

Agradecemos a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a la diputada Carmen Rocío González y sus integrantes, por aprobar este proyecto encaminada a que las entidades federativas cuenten con las atribuciones para definir los lineamientos y fomentar la creación de huertos urbanos como espacios regenerativos, educativos y de vinculación social en entorno al cultivo de alimentos.

Esperando contar con el respaldo de todos ustedes, compañeros y compañeras, es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Saludo desde esta Mesa Directiva a la doctora Patricia González, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien está en este recinto, invitada por la diputada María Rosete. Sea usted bienvenida. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger los votos de viva voz.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuellar (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Mi voto es a favor. Y, quisiera una moción de orden a pedirle al grupo de la mayoría, por favor, respeto a las y los compañeros creo que estamos en un momento en donde está totalmente fuera de contexto. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Les pido a las y los diputados nos permitan continuar con la votación del dictamen. Diputada Érika de los Ángeles Díaz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (desde la curul): Gracias. Erika Díaz Villalón, Grupo Parlamentario de Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Vía Zoom. Diputado Santiago Creel Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Santiago Creel Miranda (vía telemática): Santiago Creel Miranda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Continuamos con la recolección de votos. Diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada (vía telemática): Gracias, presidenta. Berenice Montes, del Partido Acción Nacional. Mi voto a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Diputado Miguel Prado de los Santos. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Vía Zoom.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidenta. Diputada Ivonne Díaz Tejeda, del PRI. A favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 468 en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 468 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVII, recorriéndose la subsecuente al artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o., de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la palabra a la diputada Beatriz Dominga Pérez López, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Muy buenas tardes, compañeros diputados, con el permiso de la presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Compañeras y compañeros legisladores, nuestro país ha sido marcado por la discriminación desde la Conquista y por ello hemos luchado por erradicarla.

Sin embargo, a pesar de que se han logrado grandes avances en este rubro, vale la pena recordar momentos en que algunos supuestos representantes de la sociedad han tratado de denigrar a los pueblos indígenas. Como la senadora que dijo que era un insulto que una mujer indígena pudiera ser la titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.

O cuando un ex canciller se refiriera al pueblo de Jutla, Villa de Guerrero como pueblo horroroso y arrabalero. Y qué decir de Lorenzo Córdova, el titular del INE, que se burló de forma despectiva al hablar del compañero y hermano Mauricio Mata Soria.

A pesar de que dichos comentarios fueron rechazados por la sociedad mexicana, aún nos falta trabajar por erradicar otro tipo de discriminación, y es en el acceso a la lectura que en la antigüedad el saber leer era un privilegio que no cualquiera podía obtener.

El clero y el gobierno dejaban los libros para unos cuantos, dejando a la mayoría de la población sin acceso a este derecho.

Recordemos que los libros de texto gratuito fueron un logro de años de lucha magisterial y no de la bondad de los gobiernos neoliberales que, dicho sea de paso, trataban de privatizar la educación. Si eso pasaba con el grueso de la población, imagínense cómo se la pasaba nuestra población con discapacidad visual.

Como dato, les diré que México se ubica entre los 20 países con el mayor número de personas con discapacidad visual y ceguera.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación señala que la visual es el segundo mayor tipo de discapacidad precedida de la motriz. Esta situación de desventaja persiste en edades posteriores, entre la población, de 15 a 24 años que cursa la educación media superior o superior o que está por concluir sus estudios formales, en los cuales el porcentaje de asistencia con esta discapacidad es mucho menor, sobre todo, en mujeres que solo alcanza el 19 %.

Por ello, resulta urgente generar políticas públicas que permitan a las personas ciegas o débiles visuales tener acceso a libros escritos en sistema de escritura braille. Se trata de un acto de congruencia, dado que para quien no cuenta con el sentido de la vista los libros son una verdadera oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y saberes. Se trata de acciones afirmativas que fomentan su desarrollo.

Por eso, lo que dificulta a las personas con alguna discapacidad visual es ejercer con plenitud sus derechos. El Grupo Parlamentario de Morena sabemos que se requiere de esfuerzos conjuntos de todas y todos, para favorecer a los grupos vulnerables.

Por ello, esta iniciativa pretende hacer que la lectura llegue también a la población ciega o débil visual, manifestando que se busque el acceso a libros con lenguaje braille, para personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual.

Compañeros y compañeras, les pido su apoyo para que se vote a favor este dictamen. Porque leer, compañeros y compañeras, es un derecho. Nunca más un México sin nosotros, hasta que la dignidad se haga costumbre. Muchas gracias, compañeros y compañeras diputadas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Esta Presidencia les da un cordial saludo y una bienvenida a un grupo de invitados de Puebla, que están en este recinto por invitación del diputado Javier Huerta. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a la casa de todos los mexicanos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procedemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (desde la curul): Erika Díaz, a favor, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Vía Zoom, diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (vía telemática): Muchas gracias, buenas tardes, de nueva cuenta. Ivonne Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (vía telemática): Edna Diaz, mi voto es a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Vía Zoom, diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Si existe alguna diputada o diputado que no ha emitido su voto, por favor manifestarlo. Diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Gracias presidenta. Paulina Rubio, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputada Yeidckol Polevnsky, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (vía telemática): Yeidckol Polevnsky, orgullosamente Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (vía telemática): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias a usted. ¿Alguna otra diputada o diputado? Ordene la Secretaría el cierre del sistema digital, de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Claro que sí, presidenta. Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 457 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 457 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la celebración de una Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer. En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (16:03 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el miércoles 8 de marzo del año en curso a las 13:00 horas, en modalidad semipresencial, para llevar a cabo la Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, y al término de esta continuar con la sesión ordinaria. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 11:00 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---