Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 3 de febrero de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas y proposición; del Banco de México, con información; de diversas instituciones de educación superior, con informes de auditorías; de la Secretaría de Hacienda, con informe; del Ifetel, con programa anual; de los Congresos de Chihuahua y de Michoacán, con iniciativas

Acuerdo de la Junta, con designación de representantes de la Cámara en el Inmujeres

Efeméride, con motivo del Natalicio de Mariano Otero y Mestas

Jorge Álvarez Máynez, PMC

María de Jesús Rosete Sánchez, PT

Claudia Delgadillo González, PVEM

Brasil Alberto Acosta Peña, PRI

Héctor Israel Castillo Olivares, PAN

Rosangela Amairany Peña Escalante, Morena

Efeméride, con motivo de la Promulgación de las Constituciones Políticas de México

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Salvador Caro Cabrera, PMC

Pedro Vázquez González, PT

Mario Xavier Peraza Ramírez, PVEM

Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI

Yesenia Galarza Castro, PAN

Gabriela Martínez Espinoza, Morena

Efeméride, con motivo de la Firma del Convenio de Ramsar

Edna Gisel Díaz Acevedo, PRD

Julieta Mejía Ibáñez, PMC

Rocío Alexis Gamiño García, PVEM

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, PAN

Joaquín Zebadúa Alva, Morena

Efeméride, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Andrés Pintos Caballero, PVEM

Frinné Azuara Yarzábal, PRI

Martha Estela Romo Cuéllar, PAN

Zeus García Sandoval, Morena

Minuto de silencio por el fallecimiento del coronel, piloto aviador, Carlos Garduño Núñez, último sobreviviente del Escuadrón 201

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforma el artículo 282 del Código Civil Federal

Taygete Irisay Rodríguez González, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud

Emmanuel Reyes Carmona, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción al artículo 1o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de igualdad y perspectiva de género

Sarai Núñez Cerón, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona el artículo 273 del Código Civil Federal.

Vicente Alberto Onofre Vázquez, fundamentación

Susana Prieto Terrazas, propuesta de modificación

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Morena

Jorge Romero Herrera, PAN

Paloma Sánchez Ramos, PRI

Valeria Santiago Barrientos, PVEM

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, PT

Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, PMC

Olga Luz Espinosa Morales, Morena

Karla Yuritzi Almazán Burgos, Morena

Araceli Ocampo Manzanares, Morena

Berenice Montes Estrada, PAN

José Antonio Gutiérrez Jardón, PRI

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Morena

Salma Luévano Luna, Morena

Anabey García Velasco, PAN

Lidia García Anaya, Morena

Acuerdo de la Junta, por el que se integra el Grupo de Amistad México-Turquía

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de la asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Señora presidenta, se tienen registradas 448 diputadas y diputados, por lo tanto, tenemos quórum para dar inicio a la sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (11:37 horas): Se abre la sesión ordinaria del jueves 3 de febrero de 2022, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Perdón. Permítame, por favor, diputada secretaria. Diputado Gerardo Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. En la sesión anterior, los paniaguados propusieron crear una comisión de investigación sobre Ramón López Velarde. Para que haya paridad, yo quisiera que incluyeran a Sor Juana Inés de la Cruz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sus expresiones quedan asentadas en la versión estenográfica de esta sesión. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron oficios de Junta de Coordinación Política por los que comunican cambios de integrantes en comisiones que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado, comuníquese.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron de diversas diputadas y diputados solicitudes para retirar iniciativas con proyecto de decreto y proposición con punto de acuerdo que se encuentra publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícese los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió del Banco de México la exposición sobre la política monetaria propuesta a seguir en el ejercicio 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron de diversas instituciones de educación superior, los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, correspondientes al segundo semestre de 2021, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnense a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico, implementadas a través del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad 2020-2024, correspondiente a las actividades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizadas durante el segundo semestre de 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: El Instituto Federal de Telecomunicaciones remite el Programa Anual de Trabajo 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio y Televisión, para su conocimiento.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: El Congreso del Estado de Chihuahua remite las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: 2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 48 de la Ley de Aeropuertos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se recibió del Congreso del Estado de Michoacán iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Estamos en espera que la Secretaría le pueda dar lectura. Mientras tanto, saludamos con mucho agrado la visita del rector de la Universidad de Chapingo, el doctor José Solís Ramírez, sea usted bienvenido y, por supuesto, que es en el marco del Día del Agrónomo que está próximo a celebrarse el día 22 y en el marco del 168 aniversario de la universidad. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la asamblea que se encuentra publicados en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se designan a los integrantes que representarán a la Cámara de Diputados del a LXV Legislatura, en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, al finalizar la presidencia dirá. En votación económica, se pregunta si se es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias.  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del Natalicio de Mariano Otero y Mestas. Para hablar del tema se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos, en orden creciente. Tiene la palabra el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Hace prácticamente 80 días que no hacía uso de la tribuna, pero hoy se decidió conmemorar, honrar la memoria tal vez del más grande pensador jurídico no solamente de México sino de Latinoamérica, y uno de los más trascendentes en la historia de la humanidad, de Mariano Otero, que nació hace 205 años.

Pero la manera de honrar a Mariano Otero en una legislatura que se ha decantado por hacer más efemérides que dictámenes, más efemérides que trabajo para cambiar la realidad de las personas en México, honrar a Mariano Otero significaría no solamente darle una dimensión a esa figura del amparo que quedó inscrita hace 155 años en la Constitución mexicana y que sigue siendo hoy un instrumento de defensa de los derechos fundamentales. Sino que, por un lado, debemos de ser conscientes de que esa protección de derechos fundamentales se ha desvirtuado de su origen.

El amparo hoy es un mecanismo de defensa no democratizado, no horizontal, no simplificado, sobre el que se han hecho un montón de recovecos legales que dificultan el acceso a la justicia para millones de mexicanas y de mexicanos. Tiene amparo quien tiene dinero para pagarlo, así de fácil. Sale de prisión quien tiene relaciones, complicidades o mecanismos de defensa.

Es increíble, pero hoy se revolcaría en su tumba Mariano Otero si conociera al gobernador de Veracruz, que incorporó un delito con prisión preventiva oficiosa, con prisión sin juicio, como el de ultrajes a la autoridad. Se ha detenido a mil 33 personas en Veracruz por ese delito. Y que la discusión sobre esa violación a los derechos humanos desencadenó la injusta detención de nuestro compañero José Manuel del Río Virgen.

Se revolcaría en su tumba Otero si escuchara las mañaneras presidenciales y cómo se habla de quienes defienden a sus comunidades y la naturaleza a través del amparo. También se revolcaría si viera la Gaceta Parlamentaria de hoy, en donde el presidente de esta Cámara de Diputados y el presidente de la Junta de Coordinación Política, en reacción al triunfo jurídico que tuvimos con la exclusión de la Permanente de Movimiento Ciudadano, en donde el Tribunal Electoral le mandató a los grupos parlamentarios que no nos reconocieron nuestro legítimo derecho, ahora quieren llevarlo a la ley, algo que es inconstitucional, que atropella los derechos fundamentales de las legisladoras y los legisladores y confirma lo que hemos dicho aquí: el Primor gobierna esta Cámara de Diputados.

Por eso vamos a seguir honrando a Otero, en una lucha incansable por los derechos humanos, por el acceso efectivo a la justicia y sin rendirnos. Desde nuestros espacios vamos a seguir defendiendo los derechos de las mexicanas y de los mexicanos. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Álvarez Máynez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: “La primera condición de vida de las leyes fundamentales después de su conveniencia, es el amor y la veneración del pueblo”. Mariano Otero.

A nombre del del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acudo a esta tribuna para participar en la efeméride que conmemora un aniversario más del ilustre legislador y jurista Mariano Otero.

En la cuarta transformación tenemos claro que el centro de las políticas públicas son las personas y sus derechos humanos. Hoy recordamos a un pensador y jurista de otro siglo, a un forjador de grandes instituciones, al hombre que ideó el proyecto de defensa de los derechos y garantías de las personas, como en una coyuntura en la que los diputados de esa época estaban alineados a una dictadura.

Otero pretendía, desde entonces, erradicar las viejas prácticas neoliberales que violentaban las garantías de las personas ante los abusos y actos arbitrarios de las autoridades.

El legado que Otero dejó a México prevalece y los legisladores debemos tener claro que estamos obligados a legislar para hacer de los derechos humanos una realidad tangible.

Construyamos, compañeras y compañeros, un andamiaje jurídico en el que todas y todos los mexicanos, como iguales, podamos acceder a un juicio que resuelva toda controversia que afecte a los gobernados, priorizando a los grupos más vulnerables.

El legado de Otero dejó en nosotros, además del juicio de amparo, el llamado a los representantes populares por encabezar las luchas que marquen un acontecimiento histórico en el país para el bienestar de todas y de todos.

Alzó la voz por la lucha de las mujeres en la igualdad, la cero discriminación y reconocimiento a las personas de la diversidad sexual, el respeto a las personas adultas mayores y la protección a las niñas, niños y adolescentes.

Ante las malas prácticas de los neoliberales, que el juicio de amparo sea para muchas generaciones el medio más eficaz de proteger y hacer valer nuestros derechos, libertades y logrando así un país más inclusivo y más próspero. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rosete.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Claudia Delgadillo González: Buenos días. Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Delgadillo González: El día de hoy conmemoramos el natalicio de uno de los juristas más destacados que ha tenido nuestro país, Mariano Otero. Otero será recordado en los libros de historia por sus participaciones en los Congresos Constituyentes de 1842 y 1846, formulando elocuentes discursos en defensa del federalismo.

Ya como diputado, fue uno de los pocos que se opusieron al Tratado Guadalupe Hidalgo, firmando en el año de 1948, por el cual México perdió California, Nuevo México y Texas después del conflicto bélico con Estados Unidos. Además, Mariano Otero participó notablemente en la redacción del Acta Constitutiva de Reforma de 1847, la cual es un antecedente directo de la Constitución de la República, de 1857.

En este texto se introdujo la categoría de las garantías individuales en la historia constitucional mexicana, pero también y más importante aún, se instauró el juicio de amparo como procedimiento de defensa de estas garantías. Lo anterior significó uno de los mecanismos más novedosos para los sistemas jurídicos de la época, tanto que luego fue replicado a lo largo del continente americano.

El juicio de amparo, ideado originalmente como el guardián general de la constitucionalidad de toda la ley y del acto de autoridad, es hoy el procedimiento de defensa por excelencia de los derechos fundamentales y nos ha permitido contar con un mecanismo de control constitucional efectivo, incluso de los derechos contenidos en tratados internacionales signados por México.

En nuestra historia encontramos grandes pensadores que han impugnado su esencia en leyes e instituciones, sin ello nuestra nación o sería reconocida como una de las que más ha aportado al constitucionalismo moderno, y Mariano Otero, ilustre jalisciense nacido el 4 de febrero de 1817, él, sin duda de ello, es uno de estos grandes pensadores de nuestro país.

No podemos negar que aún falta mucho por lograr una sociedad más justa y con igualdad al acceso a la justicia para quienes menos tienen, pero también es incuestionable que el amparo ha sido un instrumento para mejorar la convivencia entre los miembros de la sociedad y para ampliar la protección de los derechos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Delgadillo, por favor.

La diputada Claudia Delgadillo González: Con gusto, presidenta. En este sentido, el amparo debe ser visto como un procedimiento que permite reconstruir el tejido social en nuestro país por el exceso de poder, por las disparidades sociales del pasado. El Partido Verde celebra hoy este natalicio de este creador mexicano. Por lo anterior, nos sentimos orgullosos de dedicar este día a la memoria de Mariano Otero.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Delgadillo, por favor.

La diputada Claudia Delgadillo González: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Delgadillo González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el doctor Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Acosta Peña.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: El abogado, filósofo y pensador jalisciense don Mariano Otero fue casi con seguridad la mente más lúcida y penetrante de la primera mitad del siglo XIX mexicano.

Nació en Guadalajara el 4 de febrero de 1817 y murió en la Ciudad de México el 31 de mayo de 1850. Es decir, vivió apenas 33 años que le bastaron para heredarnos un legado teórico profundo que conserva todo su valor y trascendencia para nuestra vida política actual.

Otero, fue un pensador que se adelantó no solo a sus contemporáneos mexicanos, sino a algunas de las cumbres del pensamiento universal como Hegel y los materialistas dialécticos que le siguieron. Escribía: “son sin duda muchos y numerosos elementos que constituyen las sociedades, pero si entre ellos se buscará un principio generador, un hecho que modifique y comprenda a todos los otros y del que salgan como de un origen común todos los fenómenos sociales que parecen aislados, este no puede ser otro que la organización de la propiedad.”

“Así, Otero, por estas y otras de sus ideas cabe ser catalogado entre los que se anticiparon a la interpretación materialista o económica de la historia”, Jesús Silva Herzog.

Otero, no atribuye el poder de la ley a una mística e intangible justicia eterna que toma cuerpo en ella, sino a una razón bien concreta y material, al hecho de que la ley cuando está bien pensada y mejor construida refleja de modo exacto, correcto e inequitativo la pluralidad de intereses que existe en toda sociedad humana, intereses que no solo son divergentes, sino a veces abiertamente opuestos entre sí.

Para Otero, la buena ley realiza el milagro de contentar a todos, de reducir la pluralidad a la unidad mediante la inclusión de todos los intereses y puntos de vista, compatibilizándolos entre sí hasta donde es posible. Logra la armonía temporal, es cierto, de los opuestos, dando como resultado una sociedad avenida y funcional, que permite el desarrollo progresivo y pacífico de los elementos dispares que la constituyen. Aquiles Córdova Morán.

Es de este apoyo y acatamiento de todos donde nace la fuerza ordenadora y cohesionadora de la ley, según Mariano Otero, y en esto mismo reside la razón y la necesidad de que nadie y menos los gobernantes y poderes públicos se atrevan a vulnerarla, alterando el delicado equilibrio que la hace respetable y vigente para todos.

Don Mariano Otero se preocupa en este sentido por los derechos de las minorías. Postula la necesidad, no solo de respetarla, sino de compartir con ellas, concediéndoles el derecho de estar representadas proporcionalmente en los distintos órganos del Poder Legislativo.

Cuidado con quienes ensordecen por ser mayoría y optan por quemar la casa para calentarla cuando no pretenden cambiarle ni una coma a las iniciativas que les envía.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Acosta, por favor.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Concluyo. Hace falta que en este Muro de Honor estén las palabras del gran Mariano Otero y Mestas. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Compañeras y compañeros legisladores, en la memoria política de este país no puede pasar desapercibido el natalicio de un mexicano ilustre que el siglo XIX vio nacer un 4 de febrero de 1817, en Guadalajara, Jalisco. Su legado sigue vigente, asentar las bases del Estado de derecho con el juicio de amparo y su contribución a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Hablar de don Mariano Otero y Mestas en la más alta tribuna de la nación, es una oportunidad que desde Acción Nacional reconocemos en el contexto actual en que se encuentra México. Es urgente recordar que las causas de nuestra República no se han perdido, que es necesario un nuevo acuerdo en lo fundamental, que unifique a esta gran nación, a partir de la igualdad ciudadana y del fortalecimiento del federalismo, con una Constitución duradera, pero reformable conforme a las cambiantes necesidades populares y no al capricho de quien ostenta el poder.

Porque el poder es de cada uno de los 126 millones de habitantes, ricos y pobres. Pero también de esa clase media productiva para evitar lo malo de lo alto y de lo bajo, frase de Mariano Otero vigente. Aunque se intente seguir polarizando a la nación, en lugar de unificarla, ante la debilidad de un régimen político, la falta de estabilidad económica y social y la ingobernabilidad imperante.

En 1842, Mariano Otero, en el contexto de responder a la crisis de Estado nación mexicano y pensar en el país creativamente en clave liberal, tomó parte de los intentos por plantearse una solución mexicana a dilemas de concordia civil, transformación socioeconómica y gobierno republicano, cuando tales metas se habían desplomado o entrado en un profundo conflicto a lo largo de la década.

Con su voto particular, presentado el 5 de abril de 1847 y establecido en el acta de reformas, sentó las bases del juicio de amparo en la Constitución de 1857 y en la Ley Fundamental.

El juicio de amparo y federalismo que hoy se encuentra amenazado, no solo por quienes pretenden su desaparición, sino por el tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al desestimar con humo gris que requirió hasta un receso la constitucionalidad del mecanismo de democracia participativa, como revocación de mandato.

Compañeras y compañeros, Mariano Otero trascendió a su época, dejando un legado vigente con el federalismo y con el juicio de amparo, tan necesario en estos días, para quienes vivimos en México.

Cierro. Con esta efeméride recordamos la vida y obra de este célebre jurista mexicano y como su visión de política y de la realidad del México de aquel momento, impulsaron cambios a momentos convulsos e inestables de la historia de nuestro país. Su ejemplo conmina a velar en todo momento por el bien de México y la unidad nacional que, desde Acción Nacional, estamos recuperando. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. La Constitución, para que sea respetable y duradera, es decir, para que tenga existencia sólida, necesita no contener sino muy pocos principios, todos fundamentales, y si es posible ninguno disputable. Fin de la cita.

Mario Otero y Mestas nació en Guadalajara el 4 de febrero de 1817, de su pensamiento y pluma emanaron tratados y discursos que proponían la reforma del Estado con un enfoque especial, que respondía a la necesidad de alcanzar la unidad nacional.

Fue autor del juicio de amparo que retomaron la Constitución de 1857 y la de 1917, arquetipo de la defensa constitucional y de los derechos individuales en el mundo. Como secretario de Relaciones Exteriores se pronunció en contra de los Tratados de Guadalupe Hidalgo que concluyeron la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.

Como senador de la República, presentó un proyecto de Ley de Garantías Idividuales que se convertiría en el primer capítulo de la Constitución de la 1857. Otero asumió con lealtad un inquebrantable compromiso con el pueblo y con nuestra nación. Su vasto legado nos recuerda que hoy son tiempos de responsabilidad política.

En este recinto legislativo hay percepciones distintas, enfoques a veces opuestos. No obstante, nuestro objetivo debe ser el engrandecimiento de México y el bienestar de las y los mexicanos. La defensa de la Constitución que hiciera Otero en su tiempo, hoy sigue vigente en el rescate de la soberanía energética. En Morena lo sabemos y lo tenemos claro.

El modelo neoliberal trastocó el espíritu social que nos legó el Constituyente del 17, tan solo en los periodos de Calderón y Peña Nieto se expidieron 66 decretos de reforma constitucional en detrimento de la nación y del interés del pueblo. Los artilugios legales no obtienen cabida en la democracia ni abonan al fortalecimiento del Poder Legislativo.

Por ello, en la cuarta transformación le estamos regresando el carácter social a nuestra Carta Magna. Las importantes reflexiones y aportaciones de Mariano Otero, son parte fundamental de la cultura jurídica del Estado mexicano y son cátedra a escala internacional.

El Grupo Parlamentario de Morena se honra en conmemorar la vida y obra de Mariano Otero, un mexicano arraigado a sus ideales de justicia, libertad y derechos del pueblo. La voz que resonó en la tribuna de los Congresos constituyentes del siglo XIX hace eco en este recinto. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Peña Escalante.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la efeméride con motivo de la Promulgación de las Constituciones Políticas de México. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Elizabeth Pérez Valdés: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: México revolucionario y democrático, cuna de grandes hombres y mujeres que han luchado por la conquista de sus derechos, 5 de febrero fecha emblemática en la vida de las y los mexicanos, siendo en la Constitución de 1857 donde México se consolidaría como una República popular y federal con la división de Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, instituyendo los derechos del hombre como fundamento institucional, abrazando la igualdad y la libertad de todos ante la ley.

Setenta años después, tras la lucha del movimiento revolucionario, México tenía una nueva Constitución Política, la cual constaba de 9 títulos, 136 artículos y 19 transitorios, cuyas letras enmarcan los derechos sociales que forman parte de estas luchas, como la reforma agraria, el municipio libre, la educación obligatoria y gratuita, la reivindicación de los movimientos obreros, entre otros.

México firmó una Constitución y no cualquier constitución. Había por fin conquistado y garantizado la lucha social plasmándola en nuestro máximo ordenamiento, obligando con ello a supeditar a las autoridades al cumplimiento de estos derechos. Nada ni nadie por encima de la Constitución.

La Constitución representa la lucha de muchos y muchas, pero sobre todo representa la garantía y la inviolabilidad del pacto federal. Esto es, hoy más que nunca cobra sentido no solo su conmemoración, sino sobre todo su defensa.

El PRD lo dice fuerte y claro, la Constitución de México es inviolable. Los derechos humanos nos pertenecen a todos y a todas, sin restricciones, sin dádivas y sin concesiones. No venimos a regatear su cumplimiento su cumplimiento y venimos a exigir que se garantice lo ahí escrito. Los derechos en México son progresivos, universales, independientes e indivisibles. Son nuestros y nuestras, de los niños, niñas, juventudes, adolescentes y hombres.

Por ello, en el marco de su conmemoración, desde este grupo parlamentario nos comprometemos a cumplirlos, pero más que nada a defenderlos. Hagámoslo por los miles de mujeres asesinadas que hoy ya no pueden gritar. Por los cientos de periodistas a los que los matan por cumplir su deber, y que aun pidiendo ayuda a las autoridades han sido ignorados. Por los miles de muertes en México por falta de medicamentos y por la atención a la salud por la crisis, sumidos todos los días. Y no lo digo yo, se escucha en las calles la falta de oportunidades laborales y en cada peor calidad de vida experimentamos las y los mexicanos.

México es revolucionario, y frente al abuso del poder nos levantaremos y defenderemos nuestra Constitución. Es nuestra porque nos pertenece y nos representa. Es mí, de mis hijos, de mis hermanas, de todas y todos los mexicanos. No del partido oficialista ni de una persona que cree que puede venir a manipular lo ahí escrito. Y me comprometo, junto con la fracción parlamentaria, a defender y garantizar su cumplimiento irrestricto. ¿Lo recuerdan?, juramentar protegerla y hacerla cumplir no solo es una leyenda, es y debe ser nuestra obligación. Me permito concluir citando la siguiente frase de Patrick Henry...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Pérez Valdez, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: La Constitución no es un instrumento del gobierno para controlar al pueblo. Es una herramienta del pueblo para controlar a su gobierno. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Compañeras y compañeros diputados, la relevancia de esta conmemoración tiene sentido no solo porque uno de los grandes estadistas mexicanos, el presidente Venustiano Carranza, convocó al Constituyente mexicano, presidido por el jalisciense Luis Manuel Rojas, como una medida para que nuestro país saliera del caos y las distintas ramas de la vida de los ciudadanos se normalizaran a través de la institucionalización.

El resultado fue una Constitución de vanguardia para ese tiempo, por los derechos sociales que contenían y por su estructura misma. A 105 años de la promulgación de la Constitución es necesario que evaluemos qué ha pasado en todo este tiempo. De hecho, esta festividad debería servir para que los poderes públicos, los tres órdenes de gobierno pudieran revisar la aportación que cada uno de sus integrantes hacemos al país en congruencia al esfuerzo de los mexicanos que pusieron su intelecto y su corazón para darnos una mejor vida institucional.

Si somos congruentes, vamos a reconocer al paso de los años que muchos de los propósitos se tergiversaron, se pospusieron o se anularon. A pesar de que somos un país que cree en el constitucionalismo y como evidencia tenemos más de mil iniciativas pendientes de dictaminar en esta soberanía, reconozcamos también que nuestra Constitución hubiera dejado de ser vanguardia hace mucho tiempo, salvo por la reforma en materia de paridad de género.

¿Qué pasó? Los derechos sociales se tradujeron particularmente en un sindicalismo que se convirtió en intermediario entre los trabajadores y el capital y, bajo el amparo del gobierno, sirvió para posponer el desarrollo de muchos mexicanos y enriquecer a unos cuantos.

Hace poco éramos un paraíso de outsourcing. En el campo el reparto agrario se retorció para beneficio de acaparadores y de algunos líderes de las organizaciones del gobierno, y generó pobreza en el campo con instrumentos precisamente para generar más pobreza, como los precios de garantía.

La apertura de la economía, 70 años después, sirvió también para beneficiar a algunos cuantos. Se pospuso la democracia y la democracia electoral tardó 80 años en ser ejercida. Quienes fueron los beneficiarios del cambio democrático dejaron ir la oportunidad, preservaron la misma estructura de gobierno, privilegiaron intereses económicos y ahondaron en la desigualdad. Las cosas positivas que podrían destacarse como el Seguro Popular no llegaron a la Constitución.

Hoy en día se mira al pasado para no ver el presente. No queremos ver lo que pudimos ser y no fuimos. Pobreza, reglas económicas perversas, recursos naturales sobreexplotados, ríos y lagos contaminados, bosques deforestados, pueblos desplazados, discriminación, fosas a lo largo y ancho del país, inseguridad, militarización, violencia, banqueros abusando, plataformas digitales aprovechándose de las distorsiones del mercado laboral y las instituciones jurídicas para enriquecerse, y la política no quiere conciliar el presente para que se siga adorando a falsos redentores.

Hoy tiene prioridad la seguridad, el empleo, el desarrollo económico, la recuperación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, la vida, las libertades sexuales, la democratización en el acceso a la tecnología para un sistema de salud y educativo solvente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Caro, por favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera: ... los derechos de los animales. Concluyo diciendo: en medio de la frivolidad, la ambición desmedida, la añoranza del tiempo perdido, la costumbre a ejercer el abuso sistemático, la política en conjunto no quiere ver y no quiere decir que hemos fracasado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera: ... que no hemos dado respuesta a la presente generación. Invitamos a reconocerlo porque estamos a tiempo de reconstruir la confianza de la nación. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Caro Cabrera. Le solicitamos a los grupos parlamentarios puedan hacer el uso de la palabra por los tres minutos que se acordaron, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Pedro Vázquez González: Con el permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Vázquez.

El diputado Pedro Vázquez González: Compañeros y compañeras diputadas, para los diputados y diputadas del Partido del Trabajo es de suma importancia la presente efeméride, ya que recordamos la promulgación de las distintas Constituciones que desde 1824 nos declara como un país independiente y con un sistema político federal, la de 1857, donde se establecen las garantías individuales de las y los mexicanos, así como el derecho a la libertad de expresión, y por supuesto la Constitución de 1917, que es la que hasta la fecha mandata nuestras obligaciones y derechos.

Es de suma importancia señalar que la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República, en Querétaro, tiene por objeto que México y sus habitantes vivan cada día mejor. En concreto, la Constitución tiene como finalidad velar por los intereses de todas y todos los mexicanos, sobre todo de los más desprotegidos, por lo que se establecieron garantías sociales, derechos y deberes para los habitantes de nuestra nación.

La Constitución mexicana de 1917 es la primera en el mundo en declarar y proteger lo que después se ha llamado garantías sociales, que son el derecho que tenemos los hombres y las mujeres para participar en la conformación del Estado nacional que se perfecciona día a día, y es deber del Estado asegurar que así sea.

Por todo lo mencionado anteriormente, y teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra en constante embate y agresión de potencias extranjeras y fuertes intereses de poderosas trasnacionales que por medio del dinero han comprado conciencias, y lo más grave, han comprado legisladores, los cuales, fieles a sus intereses malsanos, entregaron la soberanía energética de nuestro país pisoteando nuestra Carta Magna y sobre todo desojando a millones de hombres y de mujeres mexicanas de su soberanía energética.

Por tanto, señoras y señores diputados, hoy que estamos en el momento de la cuarta transformación de la vida pública de nuestra nación, es el mejor momento para logar los cambios necesarios que el pueblo nos exige y nos demanda.

Hoy les decimos a las mexicanas y los mexicanos que de la mejor manera que tenemos para honrar este aniversario de la promulgación de nuestra Constitución, es salvaguardar nuestra Constitución Política, será regresando la soberanía energética al pueblo de México.

Sirva esta conmemoración por el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que impulsemos con profundidad las reformas que México requiere para lograr la justicia social, así como erradicar la corrupción y los malos gobiernos que tanto daño han hecho a nuestra patria. Por su atención, gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Vázquez González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: La idea de una nación libre y soberana es la que siempre ha prevalecido en los momentos más decisivos de la historia de nuestro país y aun cuando pareciera que vivimos en un momento donde todos los ideales los damos por hecho, lo cierto es que la realidad nos muestra cómo persiste la necesidad de retomar estos preceptos fundamentales para guía de nuestro actuar como representantes del pueblo.

En el marco de este acto conmemorativo de la promulgación de nuestra Constitución, resulta pertinente recordar algunos de los postulados en aras de tener una base sobre la cual asentar las decisiones que darán rumbo al país en los años venideros.

Primero, retomo su artículo 2o. en la que establecía que la nación mexicana es libre e independiente para siempre de España o de cualquier otra potencia, plasmado en la Constitución de 1824.

También, señalaba que la nación no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona, lo retomo porque resaltan cuestiones muy importantes en el marco de una discusión tan importante para la nación, como la que se está dando con la reforma eléctrica y que involucra, precisamente, cuestiones como la soberanía y el espíritu republicano, en cuanto al único interés que debe prevalecer en el ámbito público, es decir, el interés general.

También quiero citar el artículo 3o. de la Constitución de 1824 que dice: y radica esencialmente en la soberanía, radica esencialmente en la nación y es por lo mismo que pertenece exclusivamente a esta el derecho de adoptar y establecer, por medio de sus representantes, la forma de gobierno y de más leyes fundamentales que le parezcan más convenientes para su conservación y mayor prosperidad, modificándolas o variándolas, según crea conveniente para su desarrollo.

Invoco este artículo recalcando, al igual que el anterior, su pertinencia en el marco de las discusiones que nos ocuparán en los días por venir, el debate que se avecina será intenso, sin embargo, sin importar nuestra postura ideológica, debemos recordar que nuestro actuar como legisladores debe apuntar al bienestar de nuestro pueblo.

La conmemoración que hoy nos recuerda que siempre debemos actuar en beneficio de nuestros representados, especialmente de quienes tienen menos, de los más desfavorecidos, de los olvidados y de los excluidos. Es preciso centrar nuestras decisiones en miras de alzar, como bien lo señalan los preceptos que he citado, a la conservación y la mayor prosperidad de la nación.

Hoy debemos reivindicar las mejores causas de las constituciones que hemos tenido, especialmente las inspiradas en el acta constitutiva de 1824, de consolidar una nación soberana y próspera...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Peraza, por favor.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: ... libre de cualquier interés ajeno al bienestar general, sin importar si este es nacional o extranjero, es decir, consolidar una nación que ofrezca un futuro mejor para todos quienes formamos parte de ella. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Peraza Ramírez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Compañeras y compañeros, fue un 31 de enero de 1824, cuando México nació como una República representativa y federal. El Congreso Constituyente previó los cimientos de nuestra forma de gobierno y sentó la base para la División de Poderes.

El Acta Constitutiva de 1824 fue el origen de nuestra nación, representaba el ideal de millones de mexicanas y de mexicanos que deseaban una nación unida y fuerte. Su promulgación permitió delinear nuestra forma de gobierno alejando atrás el imperio de Agustín de Iturbide, para comenzar con la construcción de nuestra democracia.

Hoy, en este recinto legislativo, conmemoramos el nacimiento de México, no solo como una República, sino también como un Estado de derecho, como un Estado que se subordina a la ley de su Constitución.

Dos han sido las constituciones que ha delineado a nuestro Estado, la de 1857 y la de 1917. La primera, se promulgó durante el gobierno de Ignacio Comonfort. La segunda, fue impulsada por Venustiano Carranza. Ambas nacieron de una tradición liberal y de una necesidad por reconocer los derechos de todas y todos los mexicanos.

La Constitución de 1857 fue fundamental para la consolidación del Estado liberal del siglo XIX. Pero, en los albores del siglo XX, ya dejando atrás la Revolución, México requería de una nueva Ley Fundamental.

Venustiano Carranza fue un estadista, que combinó sus convicciones, valores y principios, a fin de construir un país más justo. Él fue el artífice de la Constitución de 1917, deseaba asentar las bases de un nuevo país, concluir con la inestabilidad del movimiento revolucionario y hacer historia en la construcción de una nueva nación. Para lograrlo, se dio a la tarea de convocar a una Asamblea Constituyente, la cual sería encargada de redactar el texto constitucional, que fue aprobado gracias al consenso de diversas fuerzas y pensamientos ideológicos que buscaron siempre desde diversos frentes el bien de México.

Hoy, a 105 años de su promulgación, nos encontramos reunidos para conmemorar este acto, pero también nos reunimos para recordar que nuestra Constitución es un texto vivo, fruto de nuestras constantes reformas y de la concertación de todas las fuerzas políticas que componen esta Cámara.

En este día recordamos el origen de nuestra Ley Fundamental, pero también podemos reflexionar sobre nuestro trabajo legislativo. Compañeras y compañeros, nuestra Constitución es el corazón de México, es la base de nuestro gobierno y el sustento de nuestros ideales que ostentamos como nación soberana e independiente. Honremos nuestro trabajo, defendamos nuestras leyes y construyamos un México mejor. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Mendoza Bustamante.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Compañeras y compañeros diputados, el 5 de febrero de 1917, fue promulgada en Querétaro nuestra Carta Magna, tan vigente hoy como como hace 105 años. Sus ideales, su esencia siguen intactos a más de un siglo de vida de la principal institución del Estado mexicano.

Nuestra Constitución es producto de nuestra historia, de sacrificios y batallas, de los ideales que se anhelaba alcanzar como nación.  La Constitución de 1917 definió los elementos que hasta el día de hoy sustentan los pilares del sistema político mexicano, la conformación de una República representativa, democrática y federal.

El gran legado que nos dejaron los constitucionalistas del 17 se convierte hoy en motivo para la defensa de todos esos principios que junto con las garantías individuales dan vida a la organización política y social de los Estados Unidos Mexicanos. Quienes hoy se encuentran en el poder niegan la importancia del federalismo, de la soberanía de los estados de la división de poderes. Quien hoy detenta el poder quisiera volver a los tiempos de los gobiernos unipersonales, del partido hegemónico de la dictadura perfecta.

Hoy se percibe una peligrosa tendencia a la centralización de las funciones de gobierno, a la sumisión de los Poderes a consigna presidencial. El nombramiento de los súper delegados es muestra clara del desprecio por el federalismo y la soberanía de los estados.

El hecho de que la fracción mayoritaria en el Congreso no asuma su papel como contrapeso y con lealtad ciega y sordomuda apruebe todo lo que viene del Ejecutivo, es prueba de la intención del presidente por hacerse del monopolio del poder. Ni qué decir de las últimas decisiones que han pasado y pesado sobre el Poder Judicial y de las pretensiones para debilitar o desaparecer a los órganos constitucionales autónomos, como lo es el Instituto Nacional Electoral.

Hoy la República está en crisis, la democracia está en vilo, la división de Poderes en franca sumisión. Desde aquí les decimos a todos aquellos que aspiran a una regresión autoritaria, que no lo vamos a permitir.

Acción Nacional, refrenda su compromiso con los principios fundamentales de la organización del Estado mexicano. En esta Cámara vamos a hacer valer nuestra capacidad de representación, para cuidar a la República, antes quienes están optando por el camino del absolutismo.

En Acción Nacional estamos listos para defender las instituciones democráticas que dan estabilidad al poder. Estamos listos para defender y fortalecer los mecanismos que dan contrapeso y evitar el abuso del poder.

Señoras y señores diputados, la mejor forma de rendir homenaje a nuestra Constitución Política es cumpliendo sus preceptos. Como legisladores es nuestro papel actualizarla, fortalecerla, pensando en el bien de nuestro país y de todas y todos los mexicanos. No estamos aquí para atender los caprichos de una persona, sino para atinar en las mejores definiciones a favor de México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Galarza Castro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: El poder del presidente Andrés Manuel López Obrador se lo da el voto popular que lo legitimiza, no como el del ex presidente espurio Calderón. Morena tuvo que venir a salvar la Constitución. Escuchen, ahí va.

Conmemorar la Constitución de 1857 es rendir homenaje a los grandes liberales que diseñaron el Estado moderno encabezado por Juárez. Esta Constitución generó tal resistencia que sufrimos una guerra civil y una intervención extranjera. La Constitución de 1917 también fue producto de un hecho de armas, de una revolución cruenta y profunda. Esta Constitución es en realidad una gran reforma a la del 57.

Compañeras y compañeros, hablar de la promulgación de nuestra actual Constitución es hablar del triunfo popular. Es recordar que la búsqueda de justicia del pueblo mexicano transitó por una revolución y culminó en una Carta Magna, que fue la primera en el mundo en incluir los derechos sociales. Pero lo cierto es que los triunfos populares no son permanentes, por eso la Constitución ejemplar con derechos sociales que tuvimos después de la revolución se convirtió en una ley que paulatinamente reflejó postulados neoliberales. Esa etapa regresiva terminó en el 2018 con la llegada de la cuarta transformación. Desde entonces a la fecha seguimos avanzando en recuperar la esencia social de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero por la vía pacífica. Esto es lo que históricamente distingue a la cuarta transformación.

En cada reforma, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos enderezando entuertos. Porque es cierto, el régimen neoliberal modificó la ley para legalizar el saqueo de nuestro país. Hoy estamos reconstruyendo las ruinas burocráticas que nos heredaron.

Estamos recuperando la soberanía y reformando leyes para combatir la corrupción. Estamos edificando las vías de desarrollo que darán a México bienestar y justicia. Esto es la cuarta transformación.

Y, al igual que otros momentos estelares de nuestra historia, representa los anhelos populares y los sentimientos de la nación. Por eso, la Constitución que dejaremos en 2024 será una de avanzada, progresista, con derechos individuales y sociales reivindicados. Pero, fundamentalmente, será el reflejo del pueblo mexicano.

La Constitución que dejará la cuarta transformación garantizará, estamos seguros, además de derechos, nuestra soberanía. Y el siguiente paso para ello será la aprobación de la reforma eléctrica, una reforma que le hará justicia a las familias y al Estado mexicano.

Concluyo, compañeras y compañeros. Hoy hablamos de la promulgación de las Constituciones como efeméride, pero en 2024 celebraremos la regeneración y la consolidación del espíritu social en la actual la Constitución Política de nuestro país.

Tenemos la voluntad y el apoyo del pueblo, estamos en plena transformación, pésele a quien le pese, péjele a quien le peje.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gabriela Martínez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la efeméride con motivo de la firma del Convenio de Ramsar. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Con tu anuencia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Gisel.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias. Buenos días, diputadas, diputados. La efeméride que hoy estamos presentando no es menor, el 2 de febrero el mundo conmemora el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas de importancia vital en el equilibrio del medio ambiente por su diversidad biológica y de producción de agua.

Los humedales son hábitat de miles de especies, sustentan el cultivo de arroz, ayudan a controlar las inundaciones, limpian el agua, protegen litorales y dan materias primas. Además de ser potencial fuente en la investigación de nuevos medicamentos.

A 51 años de la firma del Convenio de Ramsar y a 35 años del ingreso de México a dicho convenio los datos no son alentadores. De los 142 sitios Ramsar en nuestro país, el 15 % están bajo alguna concesión o asignadas a actividades mineras, poniendo en riesgo su permanencia.

En México, las políticas públicas han degradado los humedales. Las actividades de Conagua, por ejemplo, de los años 90 para la rectificación de causes y la construcción de represas trajeron problemas graves a estos ecosistemas en las zonas donde se llevaron a cabo.

Hoy, las políticas del actual gobierno en materia de explotación de mantos acuíferos, de extracción petrolera, de refinación y de generación de energía eléctrica, todos y cada uno de ellos, han o van en contra de estos ecosistemas que son tan importantes para nuestro país. El partido en el poder tendría que reconocer que los megaproyectos anclados al pasado de producción de energía sucia y contaminante están arrasando con ecosistemas al punto de su desaparición.

Dos Bocas, compañeros, compañeras, Dos Bocas es humedal y la naturaleza ha reclamado el espacio en esta devastadora obra. El uso de combustóleo para producción de energía y las concesiones a sus amigos para extracción de carbón al norte del país están afectando considerablemente regiones con sitios Ramsar como lo que sucede en la Comarca Lagunera.

Compañeras y compañeros, diputadas, diputados, la protección del medio ambiente no es un tema de moda o un discurso hueco. Como integrante del PRD y presidenta de la Comisión de Cambio Climático mi compromiso claro que es con el medio ambiente. Los objetivos de desarrollo sostenible con los convenios y tratados que México ha firmado en materia de protección y cuidado de nuestro medio ambiente, así como aquellos para la mitigación del cambio climático.

Que esta efeméride no quede solo en buenas intenciones, asumamos con responsabilidad de cara a la nación por un México sostenible, reflexionando que tenemos solo un hogar. La devastación del medio ambiente no hará distinciones entre fueros, ideologías, partidos o funcionarios. Si no entendemos eso ahora, después será demasiado tarde. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Diaz Acevedo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Mesa Directiva, de mis compañeras y compañeros legisladores. La crisis climática es uno de los temas más importantes de la agenda de todos los países, sin embargo, aún hay mucho que se debe visibilizar y muchas acciones pendientes para garantizar la conservación de nuestro planeta.

Ayer, 2 de febrero, se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas que son de gran relevancia par combatir la crisis climática y además para la subsistencia de miles de familias mexicanas.

Los humedales son los grandes captadores de carbono, solo en un año pueden absorber el equivalente a la mitad de las emisiones producidas por los vehículos a nivel mundial. Cubren solamente el 6% de la superficie terrestre y en estos habitan alrededor del 40% de las especies animales y vegetales del mundo.

En nuestro país contamos con más de seis mil humedales, de los cuales 142 tienen interés internacional. En mi estado, Nayarit, tenemos a uno de estos sitios, la Reserva de la Biósfera de Marismas Nacionales, en donde hemos solicitado en reiteradas ocasiones la intervención de las autoridades para su correcta conservación.

El cuidado de estos ecosistemas es crucial para hacer frente a la lucha más importante de nuestra generación, el combate al cambio climático. Resulta inaceptable que este gobierno desestime la importancia de los ecosistemas, primero con la destrucción del manglar por Dos Bocas, después en Xochimilco, con la construcción de un puente quitando parte del manglar. A esto se suma las reducciones presupuestales para el cuidado al medio ambiente.

En Movimiento Ciudadano sabemos que la crisis climática es una realidad y estamos dando pasos firmes para contrarrestarla. Somos congruentes con nuestra palabra y nuestras acciones y es por ello que podemos hablar del premio que la ONU otorgó a Jalisco y a la zona metropolitana de Guadalajara, por su liderazgo frente a la crisis climática.

También podemos hablar de las acciones legislativas de la senadora Verónica Delgadillo quien, el día de ayer, propuso una iniciativa para que se defina al carbono azul en la Ley del Cambio Climático, que se prohíba la destrucción de los ecosistemas que la almacenan y que se destinen recursos para su cuidado.

En la bancada naranja ponemos las causas del medio ambiente al frente y a las personas al centro, levantamos la voz para proteger las más de 8 millones de hectáreas de humedales que tenemos en México, que se garantice un mejor presente y el futuro de las próximas generaciones. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mejía Ibáñez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Lilia Aguilar Gil del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias y con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Conforme al inventario nacional de humedales, como todos sabemos o espero que lo sepamos, México tiene 6 mil 332 complejos de humedales y más de 8 millones 650 mil hectáreas, lo que representa aproximadamente el 5 por ciento del territorio nacional.

Veracruz, el estado de Veracruz es el estado con mayor número de humedales, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y mi tierra Chihuahua. México, también ocupa el segundo lugar en la lista de sitios Ramsar, en la importancia de los humedales internacionales con más de 142 sitios reconocidos.

La importancia de este ecosistema no solamente tiene que ver con la supervivencia de este mundo, sino que también tiene que ver con la calidad de vida de las personas que habitamos en él.

Sin embargo, la pérdida o la degradación de los humedales en México se produjo en las administraciones pasadas no solamente caracterizada por la voracidad económica, el ejemplo claro, el Lago de Texcoco con 10 mil hectáreas al lado donde se quería hacer el disfrazado con la modernidad el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El Lago de Texcoco, donde convergían nueve ríos intermitentes, Conagua inició un proceso para desecarlo con el proyecto del NAICM. No solamente se perdieron lagunas, como la de Jalalpango, la del 50 por ciento del Lago de Nabor, Ciénega de San Juan y Texcoco norte, sino que hoy día vive una crisis en materia no solamente de agua, sino de las especies que se generaban en este humedal.

La cuarta transformación no solamente defendió este humedal y este ecosistema, sino que impidió que la voracidad económica y que todo este discurso disfrazado con modernidad y progreso pudiera evolucionar. Las acciones son indispensables para el mantenimiento de estos ecosistemas. Y el posicionamiento del Partido del Trabajo es que no discursos, más acciones. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguilar Gil.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Rocío Alexis Gamiño García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Rocío Alexis Gamiño García: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Rocío Alexis Gamiño García: Compañeras y compañeros diputados, desde 1997 cada 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la Convención sobre los Humedales de la Importancia Internacional, decretada el 2 de febrero de 1971, en la ciudad de Iraní, en Ramsar.

Este convenio es el único tratado global relativo al medio ambiente, que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular y fue este mismo el que abrió las puertas a la creación de diversas políticas públicas que atienden la pérdida y degradación de nuestros recursos naturales.

Los humedales han jugado un papel muy importante para la humanidad y guardan tesoros de gran valor para el patrimonio natural, para la historia de muchos países, en todos los continentes, y México no es la excepción.

Varias culturas de las que han florecido en nuestro territorio tuvieron una estrecha relación con los humedales, como los Olmecas o los Mexicas, que parte de su agricultura estuvo ligada al uso de ciénegas, pantanos y lagunetas, por medio del cultivo en chinampas.

México hoy en día cuenta con 142 humedales de los que destacan los ubicados en Xochimilco, Cuatro Ciénegas y los Pantanos de Centla. Estos bellos ecosistemas son una gran fuente de vida, están conformados por una gran variedad y riqueza de comunidades vegetales, con distinta composición y estructura y no solo favorecen al ser humano, sino también a la diversidad de fauna que tiene un hogar en ellos.

Para el Partido Verde esta conmemoración resulta de mayor relevancia y así lo demuestra nuestra historia, fuimos pioneros en impulsar la protección de los ecosistemas de manglar y, en el 2017, logramos incluir en la Ley General de la Vida Silvestre la prohibición de obras y actividades que afecten su flujo hidrológico.

Desafortunadamente y a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, los humedales siguen figurando entre los ecosistemas más amenazados del mundo. Los científicos calculan que, desde el año 1900, han desaparecido al menos el 64 por ciento de los humedales a causa de la continuación conversión, contaminación y sobreexplotación de sus recursos.

Por lo anterior, hoy no podemos dejar este tema de lado y estamos obligados a trabajar en los cambios a la legislación necesarios para permitir que se sigan depredando los humedales en nuestro país. Debemos hacer consciencia de que nuestro futuro y el de nuevas generaciones demandan acciones urgentes y efectivas para la conservación de los humedales.

Compañeras y compañeros, la protección de los humedales de nuestra nación y del mundo deben tomarse como prioridad, cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la Tierra. Sin embargo, son sistemas esenciales para la vida en ella.

Un mundo sin humedales es un mundo sin agua. Y ya todos conocemos la magnitud del problema que esto significa. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gaviño García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras. Los humedales son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos. Los humedales abarcan lagos y ríos, acuíferos subterráneos, marismas, pantanos, pastizales, oasis, estuarios y zonas marinas próximas a las costas, cuya profundidad en marea baja no exceden los seis metros.

Los humedales son considerados como uno de los ecosistemas más productivos del planeta. Por ello, se consideran estratégicos, vitales para el ser humano y la biodiversidad. Ofrecen múltiples servicios, como el suministro de alimentos de agua dulce, de recarga de mantos acuíferos; contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, regulan y protegen las inundaciones, las tormentas, los ciclones y además son de gran importancia económica para la región en donde se encuentran.

El 2 de febrero de 1971, en la ciudad de iraní de Ramsar se firmó un acuerdo internacional conocido como la Convención de Ramsar, vigente desde 1975, en el caso de México, acuerdo que promueve la conservación del uso racional de los humedales. Actualmente la Convención está integrada por 172 países.

A través de este acuerdo, sus miembros se comprometen a realizar el uso racional de todos sus humedales, designar sitios para incluirlos en la lista Ramsar, cooperar en materia de humedales transfronterizos y otros intereses comunes, acciones que no han sido suficientes para proteger estos ecosistemas.

Desafortunadamente estamos perdiendo humedales, tanto en superficies como en calidad, los contaminantes y todo esto ha destruido zonas muy importantes de humedales. México es rico en humedales, ocupa el segundo lugar después de Reino Unido, cuenta con 6 mil 331, de los cuales solo 152 son considerados como humedales de importancia internacional.

Los estados de la República con mayor superficie de humedales son Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, cada uno dentro y ya registrados a nivel internacional, y los que están en mayor riesgo son los de la zona norte, por tener una mayor presión hídrica, por ser más raros y encontrarse en zonas áridas o semiáridas como Cuatro Ciénegas en Coahuila.

De acuerdo a la evaluación cuantitativa de la pérdida de humedales, en México se estima que aproximadamente estamos perdiendo un 50 por ciento de los humedales. La degradación y pérdida de estos tendrán un grave impacto en las especies que habitan y, por supuesto, en la economía de todas estas regiones.

Es por ello, que el Grupo Parlamentario del PRI hace un atento exhorto para que podamos, en el año siguiente, presupuestar un aumento de ingresos para la Semarnat, de manera muy particular para fortalecer a los humedales.

Desafortunadamente hoy, el 50 por ciento de estos proyectos de los recursos de la Semarnat se ocupan en proyectos faraónicos, que si bien son proyectos que dan votos, estos son proyectos que cuidan nuestra vida propia. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Vargas Camacho.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: No al fascismo, pero, en fin. Humedales, ya lo comentaron aquí, manglares, lagunas costeras, estuarios, arrecifes y demás, son ecosistemas estratégicos, estabilizan la costa... Perdón, pido orden, presidenta. Pido orden, por favor, presidenta, para poder continuar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Espadas, ¿con qué objeto? Sonido en la curul. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para solicitarle que se respete nuestro Reglamento y se retire esa manifestación, en el momento en que está un orador de Acción Nacional en la tribuna, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Espadas. Adelante, diputado Quadri, por favor si pueden regresarle los minutos de su participación, regresarlo a tres minutos, por favor.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Perfecto. Decía yo que los humedales son ecosistemas estratégicos, protegen la costa, son viveros de peces, son reservorios de biodiversidad y también de captura de carbonos, son estratégicos en la lucha contra el calentamiento global. Hay 172 países firmantes de la Convención Ramsar, que...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame. Permítame, diputado Quadri, por favor. ¿Con qué objeto, diputado Godoy?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Simplemente para que quede el precedente de la propuesta de los diputados de Acción Nacional...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Perdóneme, diputado Godoy, qué moción de orden.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es una moción de procedimiento...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): ... para que quede ese precedente, porque constantemente Acción Nacional lo hace. Simplemente eso, que quede asentado en el libro de los debates.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. ¿Con qué objeto, diputado Triana?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Moción de orden, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, adelante diputado.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): México, los sitios Ramsar son muchos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Quadri. Tiene la palabra el diputado Triana, para una moción de orden. Adelante.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Una moción de orden, diputada presidenta. La persona que se manifiesta en este momento con un cartelón, no es la primera vez que agrede a un orador de nuestro partido. Durante el desahogo del Presupuesto de Egresos para este año mientras hablaba la diputada Teresa Castell, se puso con una marioneta o u títere o un muñeco...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Es respecto a esta sesión, por favor...

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Sí, señora. Por favor, le estoy dando la referencia...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): ... para que usted me pueda entender. De la muerte o una cosa así. Yo pediría que fuera el llamado por supuesto global para todos, para que se comporten y respeten al orador en turno. Y que se siente el precedente de que ya es una reincidencia, porque es la segunda ocasión que se le falta al respeto por parte de esta legisladora a un orador de nuestro partido. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Triana. Hacemos el llamado de forma general. Yo creo que en su momento cada uno de los grupos parlamentarios ha impedido el que la persona que está en la tribuna pueda manifestarse de manera libre. Así que, por favor, les pido a los legisladores y legisladoras que podamos tener respeto a la disidencia de ideas y que podamos tener respeto a los oradores que se encuentran en tribuna. Adelante, diputado.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: México es rico en humedales, desde Sian ka´an, Banco Chinchorro, Isla Contoy, Celestún, Ría Lagartos... los humedales de Campeche, la Laguna Madre de Tamaulipas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado. Un llamado al orden, por favor. Acabamos de hacerlo antes de que reiniciara el diputado Quadri. Les pido a las legisladoras y legisladores que podamos escucharlo. Muchas gracias. Adelante, diputado. Adelante, diputado. No hay diálogos, siga con su intervención, por favor.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: –Transfascistas–. Estos humedales forman parte fundamental del capital natural de la nación. México construyó una notable infraestructura institucional para su conservación durante décadas, principalmente a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que tiene a su cargo los humedales y tiene a su cargo cerca del 12 por ciento del territorio nacional terrestre, 6 por ciento del territorio nacional marino.

La Conanp es la institución ambiental más importante en la agenda ambiental del país. Sin embargo, el gobierno del presidente López, como Calígula, está empeñado en destruir a las instituciones ambientales de México. Ordenó cancelar la reserva de la biosfera del Mar de Cortés, ha iniciado proyectos megalómanos como Dos Bocas, donde se destruyeron impunemente 400 hectáreas de manglares, y nadie está en la cárcel. Un gobierno de impunidad y de barbarie ecológica.

Sembrando Vida devasta el territorio nacional, 75 mil hectáreas anuales deforestadas por Sembrando Vida, un asqueroso programa clientelar. El presidente López acabó con el Programa de Empleo Temporal, ha desmantelado a la Profepa, ha desmantelado a la Gendarmería Ambiental, ha recortado presupuestos a la Guardia Costera, eliminó los Programas de Manejo de Áreas Naturales Protegidas y de Recuperación de Especies, ha liquidado el fideicomiso con el cual se financia la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

El gobierno del presidente López no solamente ha desmantelado institucionalmente al sector ambiental, sino que ha degradado al servicio público, a la administración pública, despidiendo funcionarios técnicos capacitados en Conanp, en Profepa, en Conafor y en Conagua. Ha recortado presupuestos hasta en 40 por ciento, dejando incapacitadas a las instituciones ambientales. Estamos ante un gobierno caligulesco, demencial, inepto y suicida.

El mundo se entera y hoy somos parias, transgresores internacionales. Somos el hazmerreír del mundo, somos vergüenza de la comunidad internacional en materia de humedales y áreas naturales protegidas, de medio ambiente, de cambio climático y de energías renovables.

Esta efeméride de Ramsar debe hacernos despertar y condenar las acciones brutales del gobierno del presidente López en contra del medio ambiente. Y prepararnos para la reconstrucción de las instituciones ambientales en 2024...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Quadri.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Y no al fascismo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Les pido a las legisladoras y a los legisladores que puedan permitir que el orador siga.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Fascistas, fascistas, fascistas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Vuelvo a hacer un llamado, de manera respetuosa, a las legisladoras y a los legisladores, por favor, para las personas que están en tribuna. Que podamos sentarnos y escucharlos.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada Mariana?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Me parece una falta de respeto la conducción de las compañeras del Partido de Morena. Estamos en efemérides y se la pasaron toda la intervención del diputado Quadri insultando al compañero.

Presidenta, le solicito que se pueda, a través de su conducto, solicitarles que se conduzcan con respeto y que también aprendan a respetar la libertad de opinión, que les cuesta mucho trabajo. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mariana.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado Godoy?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Es una moción de procedimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): A quien hizo uso de la palabra se le olvida que este señor es absolutamente fascista en sus posiciones...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Godoy, no es una moción de procedimiento.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Termino, porque con eso voy a concluir. De que los insultos a que se refieren...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Podría ser una moción de orden, diputado Godoy. Adelante, lo escucho, por favor.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Los insultos a los que se refieren, presidenta, ellos son los que han inferido. Entonces, queremos que quede asentado eso, empezando por quien hizo uso de la palabra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy. El diputado Espadas. ¿Con qué objeto?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. De procedimiento, si me lo permite.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Nada más hacer un respetuoso llamado a la Mesa Directiva para que cuando las legisladoras y legisladores hagamos una moción, nos aboquemos al tema. Es en reiteras ocasiones que a gente que se supone con muchísima experiencia, se le tiene que estar llamando para que pueda formular una moción de manera correcta. Se le debe cortar el sonido. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Espadas. Diputada Lilia Aguilar Gil Lilia, ¿con qué objeto? Permítame, diputada Lilia Aguilar, se está pidiendo por parte de varios grupos parlamentarios el que haya respeto y lo volvemos a romper en cuanto hago el pronunciamiento. Les pido, por favor, que no haya diálogos entre los legisladores. El papel de una servidora es poner ese orden y lo estamos tratando de hacer, por favor. Adelante, diputada Lilia Aguilar Gil Lilia, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada. Adelante.

La diputada Lilia Aguilar Gil Lilia (desde la curul): Justo para hacer una moción de orden, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil Lilia (desde la curul): Se ha llamado acá al orden y al respeto. Primero, reconocer las distintas opiniones y la expresión de los legisladores es uno de los derechos que tenemos como legisladores y representantes de los mexicanos. Y, segundo, sí, se pide respeto por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hay que brindarlo. Si no quieren gritos, si no quieren intervenciones, entonces que den el mismo respeto hacia los oradores que estamos en Morena y el Partido del Trabajo. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Les pido podamos pasar a la última intervención de esta efeméride.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Zebadúa.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Me indigna profundamente escuchar la bola de mentiras que vienen a decir acá. Hablar de quitar el andamiaje institucional, cuando un servidor de carrera de 11 años en la Conam pudo ver cómo los gobiernos que ustedes encabezaron empezaron a destruirla en 2015. Ahí empezó el declive de la Conam. Me indigna profundamente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Zebadúa. Les comento a las legisladoras y legisladores que no podremos seguir con esta sesión si no dejamos escuchar al orador, por favor. Se lo pido a todos los grupos parlamentarios.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Vámonos al tema. En el tema estamos hablando de humedales de importancia internacional. Vamos a hablar de los humedales del delta del río Colorado y la Reserva del Alto Golfo de California.

Ahí, en memoria de José Capoy Favela, quiero mencionar el tema de la vaquita marina. En 1997, gracias a los esfuerzos del compañero Capoy, que trabajaba en la Conam, se encontraron 600 vaquitas marinas, una población viable que podía sobrevivir. En 2018, en el último censo que se hizo en la era neoliberal, había 30 ejemplares, 95% de la población de vaquita marina se diezmó por las políticas que ustedes impulsaron.

Otro humedal internacional que nos interesa también, otro humedal internacional de los que nos interesa hablar de humedales de montaña María Eugenia, en San Cristóbal de las Casas, donde vive un pez micro endémico, que si se acaba ese humedal María Eugenia, allá en San Cristóbal de las Casa, se extingue. Dos especies que, gracias a las políticas de ustedes, que donde nosotros vemos vida ustedes ven pavimento, metros cuadrados de casas y de viviendas para negocios ilícitos con los hijos de Martha Sahagún, ahí... Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado. Nuevamente hago un atento llamado, por favor.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Esos humedales de montaña de San Cristóbal, de María Eugenia, reconocidos por la Convención Ramsar, han sobrevivido gracias a la ciudadanía, al Consejo General de la Zona Sur y de los humedales de San Cristóbal, y pese a los gobiernos que ustedes encabezaron.

Yo celebro, digo, qué bueno que el Partido Acción Nacional haya creado por fin una coordinación temática de medio ambiente, porque los desnuda cuando ponen ahí a Gabriel Quadri, una persona transfóbica, racista, que, con argumentos insidiosos sobre los descendientes de los pueblos chinos, cuestiona la política de acciones afirmativas, que asista, que desprecia y ve como un lastre a los tres estados...

Estamos hablando del tema, estamos hablando del tema, los tres estados con mayor biodiversidad en este país son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, son parte de la unión a la que pertenecemos todos, aunque les duela, sin el pueblo lacandón no existirían los humedales de Nahá y Metzabok, sin el pueblo chuj no existirían los humedales de los Lagos de Montebello, y sin los pueblos afrodescendientes no existirían los humedales de las Lagunas de Chacahua.

Con el PAN en el gobierno ya no tendríamos nada porque Tajamar, hubo Huizache- Caimanero, hubo un rosario de sitios que acabaron. Con la cuarta transformación tenemos futuro para México, para nuestros hijos y para nuestros nietos. Viva la cuarta transformación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Zebadúa Alva. Diputado Quadri, ¿con qué objeto? Adelante, diputado Quadri, ¿con qué objeto?

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre (desde la curul): Simplemente comentar que este gobierno.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado Quadri?

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre (desde la curul): Por alusiones personales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, tiene un minuto.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre (desde la curul): Comentar que este gobierno perverso le redujo el presupuesto a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de mil 200 millones a 800 millones de pesos y han corrido a todos sus técnicos y funcionarios probos que tenía la comisión. Es un gobierno depredador, destructor de instituciones y solo por dos razones, están destruyendo al Estado, ¿para qué?, para transferir masivamente recursos a subsidios clientelares y para financiar los proyectos absurdos del presidente López, para eso están destruyendo a la administración pública.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Quadri. La diputada Melissa, ¿con qué objeto?

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): Quisiera hacer un comentario, es verdaderamente una pena que los grupos parlamentarios tanto de Morena como del PAN hagan de una efeméride tan importante, en donde hoy tenemos una crisis climática, una discusión personal entre unos y otros. Hacer un exhorto a todos mis compañeros de la Cámara a que nos centremos en propuestas, en argumentos, en soluciones y dejemos a un lado las discusiones políticas e ideológicas, la gente está esperando de nosotros respuestas y trabajos, señores, dejemos de pelear entre nosotros, por favor, ya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada, me uno a su exhorto. Diputada Irma Juan Carlos, ¿con qué objeto? Sonido a la curul. Adelante, diputada Irma Juan Carlos.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Con relación al exhorto que hace la diputada del Verde, creo que el tema es, va entre las manos, va entrelazados, el diputado Quadri ha señalado a los tres estados que por culpa de esos tres estados México no es país en desarrollo. Y eso no es cierto. Los tres estados, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los estados que hacen a México un país megadiverso y precisamente ahí es donde tenemos la diversidad y la riqueza cultural y natural que tiene nuestro país. Ahí es donde descansa el país, en lo que tiene que ver con la preservación y conservación de los recursos naturales, incluidos los manglares.

Yo quiero pedirles que nos conduzcamos con respeto, si queremos respeto, porque si alguien pide respeto creo que es el último que lo ha dado. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Irma. Diputado Quadri, ¿con qué objeto?

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (desde la curul): Por alusiones personales, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, tiene un minuto.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (desde la curul): Efectivamente, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados de mayor diversidad biológica en el país, pero también son los estados más pobres. Lo que es fundamental es una discusión sobre las causas profundas de esta pobreza secular de estas entidades federativas.

Por eso, en 2024 vamos a reconstruir a México, reconstruiremos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la Comisión Nacional Forestal, a la Profepa y a la Conagua, de la devastación que ha provocado Calígula López. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Quadri.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PAN, del PRD, perdón.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Castañeda.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: El cáncer se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales sobre el desarrollo y los derechos humanos.

El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer, es un día propicio para reflexionar sobre la importancia de los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir este mal, en lo que la prevención, la búsqueda de curas y el aumento de calidad de vida de los pacientes son la constante. Si no actuamos a tiempo para el año 2030, los muertos y las muertas por cáncer en todo el mundo se podrán elevar a 13 millones. Sin embargo, más de una tercera parte de los casos se pueden prevenir y otro tercio se puede curar, si son detectados y tratados adecuadamente, de modo que anualmente podemos salvar hasta 3 millones 700 mil vidas.

Se trata de potenciar la equidad del tratamiento, dar a cada persona justo lo que necesita. El Grupo Parlamentario del PRD se manifiesta para que el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer se deba dedicar a hacer un homenaje a todas y a todos, las víctimas que han perdido la batalla por este mal.

Asimismo, este día también debe de honrarse a las doctoras, a los doctores, enfermeras, enfermeros, a todas las trabajadoras del sector salud, a todas y a todos los científicos que han aportado sus conocimientos en esta lucha.

El cáncer no es una enfermedad exclusiva de algún género en específico, mujeres y hombres estamos expuestos. No hay una condición social que sea excluida. Por eso aquellas y aquellos que han vencido estas batallas, además de nuestro reconocimiento tienen toda nuestra admiración. Han luchado frente a frente con la muerte y la han vencido.

El día viernes pasado, Ana Martha Romano Báez fue dada de alta después de haber sido sometida a fuertes tratamientos de quimioterapias. El día lunes pasado se ha reincorporado a sus actividades laborales. Admirable, Martha, admirable. Qué mejor que este ejemplo de lucha que tú has dado para conmemorar este día. Enhorabuena por ganar esa batalla. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Castañeda Navarrete.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Compañeras, compañeros, del cáncer hay que hablar, es lo primero que se tiene que hacer para poder detectarlo, para poder controlarlo, para poder curarlo.

El día de ayer el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lanzó lo que llamó un moonshot, un tiro a la luna, así como lo hizo el presidente Kennedy, cuando dijo vamos a llegar a la luna, el presidente los Estados Unidos ayer dijo, pondremos todo lo que haya que poner para reducir en 25 años, 50 por ciento de las muertes por cáncer en nuestro país.

México tiene todos los elementos para hacer lo propio. Hoy fallecen en nuestro país, 90 mil mujeres y hombres por todos los cánceres, cuando muchos de ellos eran detectables con oportunidad y curables.

Necesitamos poner todos los esfuerzos del Estado mexicano para que no fallezca una niña, un niño, una mujer, un hombre, que podría haber tenido una oportunidad de sobrevida. Necesitamos prevenir a través de disminuir los riesgos, a través de hacer todo lo que toque al Estado para guiar en todo aquello que puede reducir la probabilidad de desarrollar un cáncer como la lactancia materna exclusiva.

Necesitamos detectar a tiempo, 80 por ciento de los cánceres en nuestro país llegan en etapas avanzadas a recibir su atención. Y hablando de atención, necesitamos volver a ponerla en el centro de las intervenciones médicas, porque a partir de hace algunos años, con la desaparición del Seguro Popular, que tenía garantizada la atención y el financiamiento de prácticamente todos los cánceres en nuestro país, hoy las mexicanas y los mexicanos no tiene esa garantía de que recibirán el financiamiento adecuado para su atención.

Con la desaparición del sistema de planeación, distribución, compra de medicamentos, hoy las niñas, los niños, las mujeres con cáncer no tienen garantizados sus medicamentos.

Necesitamos poner los acentos donde se debe, necesitamos concentrar los esfuerzos de todas y todos por mejorar la atención de nuestras mexicanas y mexicanos, porque esto no se va a reducir, nos estamos envejeciendo y las enfermedades crónicas no transmisibles nos aquejan.

Pero sí podemos prevenir, sí podemos atender, y necesitamos, por supuesto, más oncólogas y más oncólogos, necesitamos respetar la academia y a la ciencia libre, cosa que no se está haciendo en este momento. Aquí están las compañeras y los compañeros del Cide, se les ha apabullado a la ciencia libre, a la academia libre. Necesitamos oncólogos. El cáncer no es sinónimo de muerte. El cáncer nos debe de llevar a la acción. Hagamos en México...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado, por favor.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: ... un tiro a la luna. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Salomon.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Un día muy significativo para su servidora, ya que mi mamá desoló 42 años, perdió la batalla contra el cáncer, dejando a cinco hijos huérfanos, un hermanito de seis años y fue muy difícil esta batalla y esta lucha. Por eso hago un llamado para que este día se conmemore a todas estas personas que perdieron la lucha y que hoy siguen luchando por salir adelante.

Y hago un llamado también muy respetuoso, a todos los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados, para que se refuercen todos los sistemas de salud para contrarrestar esta terrible enfermedad. Se han dado estadísticas muy devastadoras a nivel mundial, a nivel nacional, contra esta enfermedad.

Espero que cada grupo parlamentario, ponga un grano de arena para que este sistema de salud –vuelvo a repetirlo– se fortalezca. Sabemos que nuestro sistema de salud estuvo plagado de corrupción, la historia los persigue, compañeros de la oposición, si no fuera así, no estaríamos padeciendo esta situación tan difícil en nuestro sistema de salud hablándose de todas las enfermedades.

Sin embargo, lo que hoy prevalece y el Día Internacional del Cáncer, es lo que nos toca hablar. Y quisiera decirles, y no quiero recordar los anteriores gobiernos que en lugar de poner quimioterapias ponían agua a los enfermos. A mí madre, le tocó un sistema de salud que no era adecuado, sino ella no hubiera fallecido, porque en los hospitales que la atendieron primero decían que no había sangre para ponerle para que pudiera iniciar sus quimioterapias y dejaron pasar el tiempo, y por eso ella perdió la lucha, porque el sistema de salud no era adecuada para atender la enfermedad que ella padecía. Por eso hoy en día les pido a todos, a este gobierno, a los grupos parlamentarios de oposición que hagan propuestas, y que de verdad se erradique la corrupción que existe y existía en el sistema de salud. Y a todas las farmacéuticas que vendían a sobreprecio los medicamentos.

Hoy en día estoy segura de que esta cuarta transformación y este gobierno está poniendo todo el empeño para que los niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres tengan sus tratamientos adecuados y que además se les dé la atención oportuna en todos los sistemas de salud de todos los gobiernos de los estados. Gracias por su atención. Y vamos a reforzar y a refrendar este esfuerzo en el sistema de salud. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rojo Pimentel.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Compañeras y compañeros legisladores, hoy conmemoramos un día de lucha, uno importante para todos los guerreros y las guerreras en el Día Mundial contra el Cáncer. Desde esta tribuna quiero señalar que la mejor forma de luchar contra esta patología es crear más y más conciencia, y recordar a todos y todas que está en nuestras manos hacer mucho más para poder prevenir y para cuidarnos. Es momento de hacer un llamado y comprometernos en el fortalecimiento de las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje. La detección temprana es muy importante, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer, señores, es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y en el caso de nuestro país esta enfermedad se ha convertido ya en la tercera. De acuerdo con datos del Inegi del año 2020, por esta enfermedad padecen 14 de cada 100 personas en nuestro país, y la esperanza de vida de quienes la padecen es de 63 años. Su mortalidad está creciendo de manera acelerada, pues entre 1990 y el año 2018 el número de muertes se duplicó de 41 a 89 mil personas por año, del 90 al 2018, repito. Lo anterior es particularmente grave por el incremento del número de casos y las proyecciones a futuro.

Aunado a ello, existe una preocupación para la disparidad en la detección oportuna y el acceso a un tratamiento y las desigualdades del ingreso, las desigualdades en educación, las desigualdades en vivienda, en empleo, dieta, cultura, las desigualdades de género, las desigualdades de grupo étnico y en el entorno se están traduciendo hoy en diagnósticos tardíos o en acceso inadecuado al tratamiento, que es lo peor. Lo cual es un factor determinante en los niveles de mortalidad por cáncer en el país y en el mundo.

La Organización Panamericana de la Salud ha señalado que casi tres de cada diez casos de cáncer pueden curarse si se detectan tempranamente y se tratan de manera adecuada. Asimismo, cuatro de cada diez casos de cáncer podrían prevenirse si se evitan factores de riesgo que ya lo sabemos son cruciales, como el tabaco, el excesivo consumo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física que padece nuestro país.

Sin dejar de celebrar también los éxitos logrados en la atención del cáncer, debemos reconocer la necesidad de seguir emprendiendo acciones y mecanismos para que el lugar donde vive una persona o sus condiciones económico-sociales no determinen el riesgo de desarrollar una enfermedad o morir por esta causa.

Trabajemos hoy y todos los días para lograr una atención universal y el acceso por igual del tratamiento necesario en cada caso, poniendo especial énfasis en aquellos grupos vulnerables e históricamente rezagados. Es cuanto y muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pintos Caballero.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Frinné.

La diputada Frinné Azuara Yarzába: Desde hace 22 años se eligió el día 4 de febrero como una fecha para hacer conciencia en todo el mundo sobre esta enfermedad, sobre sus tratamientos y las formas de prevenirlo.

El cáncer en nuestro país es la tercera causa de muerte. Las muertes por cáncer en nuestro país en estos últimos años se han duplicado. Y entonces yo me hago una pregunta, había un recurso destinado en este país que nosotros les dejamos a este gobierno, destinado exclusivamente para la atención del cáncer, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de ovario, cáncer de próstata, todos los cánceres en los niños menores de 18 años. ¿Dónde está ese dinero? ¿Por qué no se destinó ese recurso para la atención del cáncer de las y los mexicanos?

Necesitamos que ya haya un modelo urgente de salud en este país. Es el cuarto año de gobierno de la 4T y no hemos visto todavía por dónde salga el sol. Nos habían prometido a los mexicanos un modelo de servicios de salud parecido a los países nórdicos. No ha funcionado.

El colapso en nuestro sistema de salud ha dado muestras ya y nos ha cobrado y se ha ensañado con la población más pobre de este país. Nunca, ni en los tiempos de la Revolución habíamos visto tal desabasto de medicamentos y no solo en los centros de salud, qué pena, en las unidades médicas, allá en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas. El desabasto de medicamentos en las unidades es ya insostenible, es penoso, es terrible.

Las coberturas de vacunación, la vacunación universal, no hablo de la vacunación de Covid, que ya es mucho decir porque no han vacunado a los niños de 5 a 11 años que ya la OMS ha autorizado. Menos de 40 % de cobertura universal en la vacunación de los niños.

¿Qué está pasando también con la sobrevivencia de los niños con cáncer? Los permisos laborales que les tenían que haber dado a sus padres para poder incrementar la sobrevivencia de todos estos niños no se les ha otorgado por parte del ISSSTE. Les rogamos y les suplicamos que haya eficiencia y efectividad a todos los servidores públicos que están allí, en las instituciones de salud de este país.

Sí, hoy es un momento oportuno para poder decir: ya basta, como dijo el presidente López Obrador. Ya basta que haya este desabasto de medicamentos. Ya basta, tenemos que parar esta mortalidad también por Covid. Ya basta, tenemos que hacerlo, aunque sea en este cuarto año de gobierno de la 4T, implantar ya el modelo de servicios de salud que todos los mexicanos merecemos.

Por la salud de los mexicanos, esta Comisión de Salud, y en especial su servidora y el Partido Revolucionario Institucional, se los exige ya, que haya atención médica para todas y todos los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Frinné.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: La Organización Mundial de la Salud estima que en el 2021 a nivel mundial hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes ocasionadas por dicha enfermedad en México. El cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país.

Hoy, conmemoramos a quienes ya no están y quienes el día de hoy lamentablemente están luchando con esta enfermedad. En Acción Nacional queremos decirles fuerte y claro, estamos con ustedes en acciones y no solamente en discursos, para combatir esta enfermedad son fundamentales la detección temprana y el acceso a tratamientos y sobre todo un verdadero acceso a la salud y que sea este de calidad.

Sin embargo, con la estrategia actual del gobierno para atender a los pacientes con cáncer, así como el modelo de sistema de salud son más los obstáculos para asegurar tanto la detección temprana como el acceso a los tratamientos.

Es lamentable y reprobable la postura del gobierno federal en minimizar la falta de medicamentos, asegurando que dicha problemática se encuentra resuelta con las compras en el extranjero, cuando la realidad en los hospitales es definitivamente otra.

Puntualizar el desabasto de medicamentos oncológicos y su urgente atención no es un ataque contra el actual gobierno, es una necesidad social y así debemos entenderlo. El desabasto de medicamentos existe y se ha agudizado en esta administración afectando la vida de miles de personas en México, arruinando a miles de familias enteras que por su alto costo y el doloroso proceso que viven durante esta enfermedad tanto para el paciente como para quienes lo rodean.

El gobierno federal se ha dedicado únicamente a buscar culpables, ya son cuatro años, hay que encontrar una solución, basta de desabasto, basta de culpar a otros, hay que actuar y sobre todo darle respuesta a quienes no lo exigen todos los días en la calle y no solo eso, sino que acusa a padres de familia de niños con cáncer a ser golpistas al régimen, de cuándo acá buscar la forma de salvar la vida de tu hijo puede llevarte a ser acusado de ser un rebelde del gobierno.

Le recuerdo al presidente que las personas necesitan que se resuelva este problema, no se lave las manos ni deje que el problema crezca más, esta situación se agudiza por diferentes razones, pero entre ellas es por el nuevo deficiente y pésimo sistema de salud que usted ha implementado. No funciona, corrija la plana, la ciudadanía se lo exige. Es indispensable contar con tratamientos y acceso a los servicios de salud.

Lo primero, necesitamos que reconozca y que entienda que esto es una verdadera necesidad y necesitamos poner cartas en el asunto. Los pacientes necesitan certeza...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Romo, por favor.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Con gusto, concluyo. Nos comprometemos a trabajar arduamente y dar junto con ustedes la batalla. Hoy, desde esta tribuna, quiero decirles a todos y cada uno de quienes están viviendo la lucha contra el cáncer, que toda nuestra solidaridad, nuestro respeto, pero con hechos se debe...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Romo, por favor.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Concluyo, diputada presidente. Por su valentía y su fortaleza seguiremos, al igual que ustedes, dando la batalla por un más y mejor y verdadero acceso a la salud, a su tratamiento, a la prevención y que se invierta en verdadera investigación. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo Cuéllar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Zeus García Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Zeus García Sandoval: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Zeus García Sandoval: (Habla en lengua originaria). Compañeras y compañeros, muy buenas tardes a todos quienes se encuentran hoy en la casa del pueblo. El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y bajo el lema cerrar la brecha de atención se emprenden diversas campañas y actividades alrededor del mundo, para concientizar sobre esta enfermedad, pero, sobre todo, para que todas y todos nos comprometamos y sumemos, ya sea en lo colectivo o en lo individual, a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad.

La detección temprana y el tratamiento adecuado ayuda a reducir el impacto de esta enfermedad. Los tipos de cáncer con mayor incidencia son el de mama, próstata, pulmón, colorrectal, y el cervicouterino. Los tipos de cáncer más mortales son el de pulmón, mama, próstata, colorrectal e hígado.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Lamentablemente en nuestro país, el elevado número de muertes se debe a un diagnóstico tardío, ya que aproximadamente 60 por ciento de los casos son detectados a etapas avanzadas.

La nueva política de salud implementada por la cuarta transformación busca la reunificación del sistema de salud y el fortalecimiento al primer nivel. El gobierno, nuestro gobierno se ha abocado a eliminar la corrupción en el sistema de salud y, con ello, a las mafias creadas por exfuncionarios y algunas empresas farmacéuticas.

Por primera vez en el país se está trabajando de la mano de organismos internacionales para adquirir de forma transparente medicamentos suficientes en el mercado internacional, a precios justos.

Para el ejercicio de este 2022, aprobamos un incremento de 23 por ciento real para el Instituto Nacional de Cancerología, logrando así un aumento de más de 400 millones de pesos con respecto al presupuesto del 2021.

La atención y el tratamiento para el cáncer son cubiertos mediante tres programas: Atención a la Salud, Prevención y Control de Enfermedades y Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos. Todos los programas mencionados recibieron aumentos que van de los 126 millones hasta 6 mil 800 millones de pesos para este año.

El Fondo de Salud para el Bienestar también cubre atención y medicamentos para tratar esta enfermedad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Zeus, por favor.

El diputado Zeus García Sandoval: Concluyo. Y recibirá más de 17 millones de pesos. En Morena nos solidarizamos con las y los pacientes diagnosticados con cáncer y no descansaremos hasta brindarles la atención que merecen. El neoliberalismo es el cáncer de México y nosotros no somos iguales...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Zeus, por favor.

El diputado Zeus García Sandoval: En Morena los atendemos, y los atendemos bien, hasta que la dignidad se haga costumbre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Zeus. Hemos concluido con el diputado, de efemérides. ¿Con qué objeto, diputada Mariana? Sonido a la curul de la diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Rebasó los tres minutos y acumuló 3 minutos 35 segundos en su intervención, el diputado de Morena. Solo le recuerdo que México sigue sin quimioterapias y el presidente se comprometió a no dejar a un solo niño sin quimios. Es mentira. Esos de Morena son unos farsantes. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Mariana puede repetir cuántos minutos rebasó, perdón.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): 35 segundos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Segundos, 35 segundos.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Fueron 3 minutos con 35 segundos, así lo dije.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Mariana. Esta Presidencia ha sido tolerante en la intervención de todos los grupos parlamentarios, le pido también a las diputadas y diputados seamos tolerantes también para escuchar. ¿Con qué objeto, diputada Irma Juan Carlos?

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Moción de orden, también, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Me parece importante decir lo siguiente. El diputado Zeus rebasó algunos segundos, pero hay que recordar que hoy hizo uso de su lengua materna y yo le aplaudo.

Muchas y muchos deberíamos de saber que en México existen 68 pueblos indígenas y cada pueblo tiene su lengua, y creo que merecemos respeto. Por lo tanto, pido tolerancia y muchas gracias por el espacio, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Irma Juan Carlos. La diputada Rosita Hernández, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Rosita, por favor. Adelante.

La diputada Rosa Hernández Espejo (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Rosa Hernández Espejo (desde la curul): Por favor, el compañero mientras estaba hablando, era agredido por la bancada de la oposición. Le gritaban corrupto y le gritan un montón de cosas. Entonces, que quede asentado en el acta, por favor, presidenta, la agresión de la que fue objeto nuestro compañero en tribuna. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rosita. Así será. Diputada Lilia Aguilar, ¿con qué objeto?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Para moción de orden también, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Primero, hacer un llamado a la bancada de Acción Nacional, respetuoso, para el orden al que han solicitado desde la intervención anterior lo guarden. Las mociones de orden son justamente para llamar al debate y las sesiones al orden y están utilizándolo para hacer intervenciones, no solamente ideológicas, sino falsas.

Y además reconocer la apertura que ha tenido esta Presidencia para dar espacio a segundos más, segundos menos, en las intervenciones de todos los grupos parlamentarios y no hacer uso faccioso de estas mociones. Muchísimas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Lilia Aguilar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Es para solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento hoy del coronel, piloto aviador, Carlos Garduño Núñez, quien era el último sobreviviente del Escuadrón 201.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda concedido el minuto de silencio. Le pido a los presentes ponerse de pie, por favor.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Puede tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 282 del Código Civil Federal.

2. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 273 del Código Civil Federal.

3. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

4. De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción décima al artículo 1o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de igualdad y perspectiva de género. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, secretaria. Diputada secretaria, de conformidad con lo que establece el artículo 87 de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría en votación económica si se autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Jessica Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes antes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud, el siguiente punto en el orden del día es el dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 282 del Código Civil Federal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra la diputada Taygete Irisay Rodríguez González hasta por cinco minutos.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Al día de hoy el Código Civil Federal prevé que, al admitirse una demanda de divorcio, salvo peligros graves para el normal desarrollo de los hijos, los menores de siete años deberán quedar al cuidado de la madre. Es decir, no da lugar a que, en cada caso particular, dada la situación familiar en lo individual, se determine con quién deben estar las y los hijos del matrimonio durante el juicio, sino que se da preferencia automática a las madres.

En muchos casos esta decisión puede coincidir con el interés superior del niño o de la niña, pero lo cierto es que una regla dictada en lo general para casos que deben resolverse en lo particular no necesariamente atiende el interés superior de las y de los niños involucrados.

La Constitución, en su artículo 4o., determina que el interés superior de los menores previsto ha de guiar cualquier decisión sobre guarda y custodia. El artículo 282 del Código del Código Civil Federal no coincide con esta obligación.

Encargar el cuidado de las y los niños a la madre en el tiempo que dure el juicio es una media que asume que las madres son las responsables naturales del cuidado de las y de los niños. Hoy en día, con la altísima participación de las mujeres en la vida laboral, esto ya no es necesariamente el caso para todas las familias.

Este dictamen atiende a una realidad que nos rebasa. Por un lado, el número de divorcios prácticamente se ha duplicado en los últimos 10 años; por el otro, más de 90 por ciento de los divorcios se resuelven por vía judicial.

Repensar las reglas generales desde una perspectiva que ha dado prioridad a la niñez es imprescindible para avanzar a una sociedad que ponga las personas al centro y sus causas y sus causas al frente.

Por muchos años hemos invisibilizado las necesidades de las infancias y de las mujeres. Es momento de repensar las leyes para que se respeten otras estructuras familiares y darles la flexibilidad para poner los derechos humanos como guía de decisión.

El dictamen, cuyo apoyo pido hoy en esta tribuna, fue sometido durante la legislatura pasada. Es una buena noticia que la Comisión de Justicia haya adoptado el trámite y dictaminado esta iniciativa en sentido positivo. Habla de que es un asunto de trascendencia a la coyuntura política y busca cambiar una realidad dolorosa para muchas de las familias mexicanas. En la bancada naranja ponemos a las personas al centro y sus causas al frente. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan en la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruyo a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Alma Rosa Hernández Escobar, le pido su nombre y el sentido de su voto, por favor. Vía Zoom. Diputada, ¿podrá abrir su micrófono?

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (vía telemática): Diputada Alma Rosa Hernández Escobar, con su venia, presidenta. Grupo Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Escobar. La diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. Su nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Salma Luévano Luna (vía telemática): Salma Luévano, del Partido Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Luévano. El diputado Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul):  Le agradezco la atención, diputada presidente, pero de última hora pude votar y ya está el sentido de mi voto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul):  A favor, Nora Elva Oranday, Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Martha Alicia Arreola Martinez, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Paola Tenorio Adame, del Grupo Parlamentario de Morena. Su nombre y el sentido de su voto, diputada Paola.

La diputada Paola Tenorio Adame (desde la curul): Paola Tenorio Adame, soy Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del PRI. El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario el PRI, se encuentra vía Zoom. Y, la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): A favor, diputada presidenta. María Josefina Gamboa Torales, del Partido Acción Nacional. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (desde la curul): A favor, Reynel Rodríguez Muñoz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Y, el diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Sí, del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Bruno Blancas. A favor, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Blancas. El diputado Carlos Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Carlos Valenzuela, Acción Nacional. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Valenzuela. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 476 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 476 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 282 del Código Civil Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para fundamentar el dictamen tiene el uso de la palabra el diputado Emmanuel Reyes Carmona, hasta por cinco minutos.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: El pasado 26 de octubre de 2021, la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Salud, que tengo el honor de presidir, la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos contenidos dentro de la Ley General de Salud.

Desde esta tribuna quiero hacer llegar un cordial saludo y un reconocimiento profundo a los senadores que promovieron esta iniciativa, pero en especial a la senadora Antares Vázquez Alatorre, una senadora distinguida, que todos los días también, desde la tribuna del Senado, defiende los intereses de las y de los mexicanos.

Las reformas que se proponen a la citada ley buscan incorporar a esta un lenguaje inclusivo, mediante la sustitución del término hombre por persona. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en lenguaje incluyente es la manera de expresarse sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género.

Con los cambios propuestos en la Ley General de Salud se logrará plasmar de manera clara que el bienestar físico y mental pertenece a la persona y no al hombre, como actualmente se refiere. Y es que un término que, entre otras connotaciones, se usa para referirse únicamente al sexo masculino, lo que puede resultar discriminatorio al dar la impresión de que acota el derecho a la salud a un grupo en particular, permitiendo así seguir reproduciendo relaciones desiguales en una sociedad que aspira a ser verdaderamente democrática.

En este sentido, esta reforma no puede tomarse como algo menor, al contrario. Y para poder ejemplificar su importancia traigo a esta tribuna las palabras de la doctora Rivero Weber: solo se nombra lo que se quiere, importa aquello que es motivo de orgullo, por eso se transparenta, se visibiliza, por lo tanto, lo que no se nombra no existe y si no existe no cuenta. Así de crudo, así de real.

Reconociendo lo anterior, es que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha señalado que el uso del lenguaje excluyente contribuya a reforzar la idea errónea de que las mujeres tienen un papel de inferioridad o subordinación, con respecto al hombre.

Como observamos, las modificaciones que se proponen no son una cuestión meramente gramatical, sino que además busca cambiar situaciones muy en concreto, sino también que va más allá para poderse colocar en la discusión sobre esta necesidad imperativa, que es incluyente y que, además, es capaz de visibilizar y reconocer los derechos de todas y de todos por igual, para poder evitar seguir reproduciendo estereotipos por motivos de género y, con ello, de trato injusto, por otra parte, al buscar en esta legislación utilizar términos que nos permitan poder incluir a toda la sociedad mexicana.

Estimadas compañeras y compañeros, como legisladores debemos entender como tal que las palabras cambian y también cambian el sentido, pero tenemos que privilegiar y reconocer, pero además empoderar a las mujeres.

Finalmente, quiero mencionar que con estas reformas que se proponen se contribuye a seguir avanzando en la construcción de una legislación que reconozca la igualdad entre mujeres y hombres, en el más amplio sentido. Pero también para poder cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

No quiero concluir mi intervención, sin antes felicitar a las compañeras y compañeros de la Comisión de Salud, por el trabajo que hemos venido desarrollando, que hemos venido realizando en favor de las y de los mexicanos.

El día de ayer, por ejemplo, realizamos el parlamento abierto sobre objeción de conciencia, que arrojó datos muy significativos y que, sin duda alguna, marcará la agenda de la Comisión de Salud. Hoy discutimos la aprobación de estas reformas a la Ley General de Salud, pero estoy seguro que con la aprobación de todos los grupos parlamentarios sacaremos, no solamente esta, sino las que vengan.

Pero, además, aprovecho la oportunidad, compañeras y compañeros, para hacerles una cordial y atenta invitación, el día de hoy tendremos el encendido del frontispicio de esta Cámara de Diputados, están cordialmente invitados todas y todos, en punto de las 6 de la tarde, panistas, priistas, de Morena y de todos, porque aquí tenemos que cerrar filas por México, por nuestra patria, porque esta es la Legislatura de la Paridad, de la Inclusión y de la Diversidad. Es necesario entonces que caminemos juntos por el bienestar de las y de los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Emmanuel. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

 La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19 numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. La diputada Alma Rosa Hernández Escobar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se encuentra vía Zoom, si nos regala su nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (vía telemática): Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (vía telemática): Alma Rosa Hernández Escobar, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Salma Luévano Luna (desde la curul): Salma Luevano, Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): A favor, Partido Acción Nacional, Nora Elba Orandai. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Willbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Paola Tenorio Adame, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Carlos Valenzuela, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Me comentan que la diputada Paola Tenorio Adame, se encuentra vía Zoom. Por favor su nombre y el sentido de su voto, diputada. Un favor, puede activar su micrófono para que podamos escucharla.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Ahí está ya. Paola Tenorio Adame, soy Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Paola. El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (vía telemática): Sí. Muchas gracias, diputada presidenta. Marcos Rosendo Medina Filigrana, Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Marcos. Y el diputado Miguel Torruco Garza, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Miguel Torruco Garza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Torruco Garza (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torruco. La diputada Mónica Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, que se encuentra vía Zoom.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villavicencio. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, informo que se emitieron 482 votos a favor...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Perdón, ¿puede repetir la votación?

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Cero en contra y cero abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 482 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 1o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de igualdad y perspectiva de género.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra la diputada Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación somete a su consideración tiene por objeto establecer los mecanismos institucionales para propiciar la incorporación en un mayor porcentaje de mujeres en las diferentes ramas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

No quiero dejar pasar la ocasión para hacer expreso el agradecimiento al diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, por su sensibilidad para este importante tema. Así como a cada una y uno de los integrantes de esta comisión que, con altura de miras y generosidad política, votaron por unanimidad el presente dictamen. Eso da muestra de que cuando existe la voluntad, todas y todos podemos construir el México que deseamos, incluyente y con equidad. Gracias, diputado.

Con esta propuesta nuestra legislación se armoniza con los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado. Tal es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Es imperante establecer los andamiajes jurídicos necesarios para impulsar la equidad de género en cualquier campo laboral, y que esto sea justo.

Quiero resaltar algunos datos preocupantes generados por la UNESCO. Solo 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres, y solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes optan por estudios superiores dentro del campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En México, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, la inclusión de carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas registra únicamente el 14.46 por ciento de estudiantes mujeres.

Es indudablemente necesaria la diversidad y el equilibrio de la equidad de género en la innovación como en la investigación. Esto implica más talento, nuevas perspectivas y mayor creatividad en un sector que es determinante para el desarrollo sostenible.

Como atinadamente menciona el propio dictamen, esta pieza legislativa es orientada a dar visibilidad al conocimiento que incremente la cultura y la aportación científica de las mujeres, y acelere su mayor acceso y participación en forma sostenida.

Como mujer profesionista y madre de una hija de siete años, estoy convencida de que el talento de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación es tan valiosa y necesaria como la que aporta el hombre.

La ciencia y la tecnología merecen ser incluyentes y partidarias con el propósito de fortalecer y generar nuevas competencias en el mercado laboral, factor fundamental para la innovación y la generación de valor que permite una diversificación y economía altamente especializada basada en el conocimiento.

Compañeras y compañeros, luchemos para que esta legislatura sea histórica, rompiendo las barraras que impiden la igualdad sustantiva en todos los rubros posibles. Bridémosle la oportunidad a las mujeres de hacer más actividades en los diversos campos, así desarrollando y, por supuesto, impulsando su talento. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en la general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan en la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Gracias. Los estamos registrando.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con mucho gusto, presidenta. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto se escuche su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Alma Rosa Hernández Escobar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Su nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (vía telemática): Con su venia, presidenta. Alma Rosa Hernández Escobar, Grupo Parlamentario Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández. La diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Salma Luévano Luna (desde la curul): Si, gracias, presidenta. Salma Luévano, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Luévano. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Nora Elva Oranday Aguirre, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Oranday. El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Paola Tenorio Adame, del Grupo Parlamentario de Morena se encuentra vía Zoom. Adelante, diputada.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Gracias, presidenta. Paola Tenorio Adame, soy Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Carlos Alberto Valenzuela, Acción Nacional, a favor.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Carlos Alberto Valenzuela, Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Valenzuela. El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Mónica Herrera Villavicencio, de Morena que se encuentra vía Zoom. Adelante, diputada.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. Marcos Rosendo Medina Filigrana, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Disculpe, ¿quién emitió su voto?, le había dado la palabra a la diputada Mónica Herrera.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (vía telemática): Sí captó mi voto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Su nombre, diputado?, perdón.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (vía telemática): Marco Rosendo Medina Filigrana, Grupo Parlamentario de Morena. A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Medina. Tiene la palabra la diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Mónica Herrera Villavicencio, grupo Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Herrera. Y, el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (desde la curul): Marco Puppo, del Grupo Parlamentario del PAN. A favor, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Marco Antonio. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con gusto, presidenta. Le informo que se emitieron 474 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado en lo general y en lo particular por 474 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 1o. de la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de igualdad y perspectiva de género. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 273 del Código Civil Federal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Onofre.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, en el 2020 tuvieron un valor que asciende 6.4 billones de pesos equivalentes al 27.6 por ciento del PIB.

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados son realizadas por las mujeres, lo que corresponde al 77 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades y al 76 por ciento del valor económico.

Para ponerlo en perspectiva, el trabajo que hacen las mujeres mexicanas al interior del hogar, como cuidar a los hijos, lavar, planchar, cocinar, trapear, etcétera, económicamente es similar a lo que aportan la Ciudad de México y el estado de México al producto interno bruto, evidentemente no es poca cosa. No obstante, el trabajo que realizan las mujeres en casa no es remunerado y muchas veces es minimizado.

Además, cuando las mujeres se insertan en el mercado laboral lo hacen en condiciones desfavorables, porque generalmente tienen la carga de trabajo doméstico y de cuidado, de ahí que buscan empleos más flexibles, donde no tienen seguridad social ni prestaciones de ley.

Aunque la participación de las mujeres en el ámbito laboral ha aumentado, ganan 34 por ciento menos que los hombres, aún cuando el empleo y la educación son similares.

Por otro lado, las labores del hogar no se han repartido igualitariamente con los hombres, lo que origina una doble jornada laboral. Es decir, la suma del trabajo remunerado más una jornada no retribuida, que está dedicada principalmente a las tareas de la casa y al cuidado de las hijas, hijos, personas adultas mayores y con discapacidad.

La distribución inequitativa del trabajo del hogar y una inserción desigual al mercado laboral provocan que las mujeres interrumpan su carrera profesional, limiten sus posibilidades de desarrollo, empoderamiento económico y calidad de vida.

Por ello, es de fundamental relevancia el dictamen a discusión, en el cual se establece que, en caso de divorcio o separación, los cónyuges están obligados a presentar al juzgado un convenio en que señale la compensación que no podrá ser superior al 50 por ciento del valor de los bienes que hubieran adquirido.

Compensación a la que tendrá derecho el cónyuge, que durante el matrimonio haya dedicado preponderantemente al desempeño de su trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos. Para efectos de lo anterior, no obstará que hubiera realizado otras labores profesionales, el juez de lo familiar resolverá atendiendo a las circunstancias especiales en cada caso.

Esta propuesta tiene como sustento los criterios y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha emitido, reconociendo la doble jornada laboral que realizan las mujeres, estimándolas merecedoras de la institución de la compensación.

La compensación significa colocar en igualdad de derechos a las mujeres y hombres que, al asumir las cargas domésticas y familiares, no lograron desarrollar en el ámbito laboral las mismas posibilidades. Por ello, el derecho a la compensación debe de quedar establecido claramente en la legislación civil.

Compañeras y compañeros legisladores, agradezco el voto unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión de Justicia para la iniciativa de un servidor, así como el consenso alcanzado en este pleno. Celebro que el día de hoy, en unidad, hayamos dado un paso más en favor de la igualdad sustantiva y en beneficio de las mujeres de México. Es cuanto, señora presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Onofre Vázquez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 14, numeral 1, del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Susana Prieto, para presentar su propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Prieto.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Ha leído ya la propuesta el compañero Onofre, que me antecedió, para adicionar una cláusula al artículo 273, donde dice que señalar la compensación, que no podrá ser superior al 50 por ciento del valor de los bienes que hubieren adquirido. No decimos cuándo, ¿cualquier bien que haya adquirido en cualquier tiempo? Habrá que establecer que serán los bienes adquiridos dentro del matrimonio.

Dice: a los que tendrá derecho el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos. Para efectos de lo anterior, no obstará que hubiera realizado otras labores profesionales.

Es decir, que yo puedo ser diputada, puedo ser abogada postulante, puedo tener despacho jurídico y puedo concurrir con un juez a decirle que mi marido, al divorciarme, me tiene que dar el otro 50 por ciento de los bienes, porque yo además de hacer todo eso, cuidaba a mis hijos.

Hay que tratar de ser equitativos. Esto va a generar un revuelo allá afuera. El parlamento es para discutir y yo quiero discutir, con todo respeto, esta propuesta porque va a generar un escándalo afuera dentro de los juristas.

A mí me parece que no podemos dejar la redacción como está. Algún asesor me decía hace un rato, es que no tiene que decir como usted dice. No, no tiene qué decir, pero mire lo que yo propongo.

Primero que nada, tenemos que aclarar en la cláusula sexta, que en caso de que hubieren contraído matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, porque es donde se dan las injusticias, donde se deja al otro cónyuge en la calle cuando hay una disolución del vínculo matrimonial.

Si nosotros aprobamos esta ley, vamos a generar que más hombres y mujeres no decidan formar familia, simplemente no se van a querer casar porque van a tener miedo a esta redacción. Y dice, bueno, va a ser una compensación que no podrá ser superior al 50 por ciento del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Dice: a que tendrá derecho el cónyuge que se haya dedicado exclusivamente al cuidado de los hijos y de su hogar.

Porque si nosotros somos profesionistas y somos dos, independientemente de la preferencia sexual, el cuidado de los hijos y del hogar es compartido, compañeros y compañeras.

También es importante establecer que en la última parte dice: para efectos de lo anterior no obstará que hubiera realizado otras labores profesionales. Me parece una verdadera arbitrariedad lo que vamos a votar.

Yo los conmino a que voten y analicemos, porque para eso es este parlamento. Yo entiendo perfectamente que han sido meses de trabajo para pasar un trabajo, compañeros, que es incorrecto, pero además de que es incorrecto, es ilegal.

No es cierto, compañero, que porque el artículo 272 en su último párrafo dice: los consortes que no se encuentren en el caso previsto en los párrafos anteriores de este artículo, pueden divorciarse por mutuo consentimiento. Dice, ahí se refiere a la separación de bienes. No es cierto, compañero, se refiere a los compañeros y compañeras que sí tienen hijos y que no liquidaron la sociedad conyugal.

Hay que tener mucho cuidado como estamos redactando las leyes, porque si así fuera, no hablarían de liquidación conyugal en la cláusula quinta del artículo 273. Y en la cláusula quinta dice: la manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento, es decir, que el convenio que van a realizar es sobre la liquidación y administración de la sociedad conyugal.

Si el artículo 273 infiriera claramente que se refiere a quien se casó por separación de bienes, no habría una cláusula quinta. Y aquí hay una cláusula quinta que habla de quienes no liquidaron la sociedad conyugal.

Entonces es muy importante, yo suplico a todos y todas ustedes, que regresen al dictamen esta situación o que lo discutamos, porque estamos alejando a los hombres, mujeres que se casen con quien quieran, pero estamos terminando con el matrimonio, compañeros. Esto va a ser un verdadero escándalo y yo los conmino a que sí discutamos esto y a que cambiemos la redacción, porque sí es importante remunerar el trabajo no remunerado. Y yo, la verdad, felicito al diputado que presento la iniciativa, porque hace mucha falta iniciativas como esta, pero redactadas correctamente.

Lo que nosotros redactamos tiene una aplicabilidad general allá afuera y nos van a tundir a todos, no va a ser una fracción parlamentaria...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada Susana, por favor.

La diputada Susana Prieto Terrazas: ...va a ser a todos los diputados y diputadas por no tener cuidado en la redacción de las leyes. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Susana. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor, por la afirmativa (votación)... Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). A ver, compañeros, por favor...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A ver, un favor, diputado secretario. Si puede repetir la votación.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Los diputados. A ver. En votación económica, compañeros, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa por favor manifiéstenlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa por favor manifiéstenlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y plataforma digital hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la... Perdón. En lo general y en lo particular. Perdón.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y a los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Les pido que puedan decir su nombre al momento de la votación y el sentido de su voto. La diputada Alma Rosa Hernández Escobar se encuentra vía Zoom, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (vía telemática): Alma Rosa Hernández Escobar, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández. La diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Salma Luévano Luna (desde la curul): Salma Luévano Luna, Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Luévano. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Del Grupo del PAN, Nora Elva Oranday, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Vía Zoom, ¿verdad? El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Paola Tenorio Adame, del Grupo Parlamentario de Morena, que se encuentra vía Zoom.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Sí, gracias, presidenta. Paola Tenorio Adame, soy Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Tenorio. El diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Carlos Valenzuela, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Valenzuela. El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, vía Zoom, del Grupo Parlamentario de Morena,

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rosendo Medina. La diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, que se encuentra vía Zoom.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Mónica Herrera Villavencio, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Herrera. La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (desde la curul): María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gutiérrez. Y la diputada Rosangela Amairany, que se encuentra vía Zoom.

La diputada Rosangela Amayrani Peña Escalante (vía telemática): Rosangela Amayrani Peña Escalante, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 459 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 459 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 273 del Código Civil Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la presentación de iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, suscrita por diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, PRI y del Partido del Trabajo.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Gutiérrez Luna.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Esta iniciativa la presentamos diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Partido del Trabajo y de Morena. Tiene que ver con el principio de división de Poderes, que sea erigido como una de las principales herramientas para impedir concentraciones e involucramiento en otros Poderes.

Con la presente iniciativa se pretende asegurar que el ejercicio de la jurisdicción electoral se mantenga respetuosa a este principio y deferente al régimen de organización y funcionamiento interno del Congreso de la Unión.

Para ello y a fin de evitar decisiones que trasciendan el ámbito material de competencia del sistema de medios de impugnación en materia electoral, se propone adicionar a las causas de improcedencia previstas en el artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral el supuesto de impugnación de actos parlamentarios emitidos por los órganos de gobierno del Congreso de la Unión, de su Comisión Permanente o de cualquiera de sus Cámaras que se refieran a su integración, organización o funcionamiento interno.

Lo anterior acorde con el régimen constitucional de organización interna del Congreso, frente al cual existen diversos actos provenientes del Poder Legislativo que se encuentran excluidos del sistema ordinario de pesos y contrapesos.

Así, por ejemplo, el artículo 70 de la Constitución Federal establece que la ley que expide el Congreso de la Unión para regular su estructura y funcionamiento interno, a diferencia de cualquier otra ley, no podrá ser vetada ni será necesaria su promulgación por parte del Ejecutivo.

De la misma forma, existen actos parlamentarios que se encuentran por mandato constitucional y legal, excluidos del escrutinio judicial. Tal es el caso de las declaraciones y resoluciones en materia de juicio político y declaración de procedencia de los servidores públicos y estas son inatacables.

Así también, el artículo 61, fracción V de la Ley de Amparo, prevé la improcedencia del juicio de amparo contra actos del Poder Legislativo por los que objeten o no ratifiquen nombramientos y designaciones para ocupar cargos o empleos de la administración pública.

En estos términos se considera que deben excluirse expresamente del sistema de medios de impugnación a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los actos de gobierno de carácter parlamentario, como durante 20 años sucedió con la jurisprudencia que el propio Tribunal desconoció hace un par de semanas.

Esta jurisprudencia va con la línea, la que dejó sin vigencia del respeto a los ámbitos de competencia. Una cosa es el derecho parlamentario y otra cosa es el derecho electoral. El origen del Tribunal Electoral tiene como objeto justamente dirimir las controversias que se den en el contexto de las disputas electorales.

Lo que sucede al interior de los órganos legislativos es competencia exclusiva de estos órganos legislativos, y dirimir los asuntos internos o de gobierno de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores solo tiene que ver con la Cámara de Diputados y con la Cámara de Senadores.

Es por eso que hacemos esta propuesta, para que quede claro como durante 20 años sucedió, que el derecho parlamentario es una cosa y el derecho electoral es otra, y que la función del Tribunal Electoral es dirimir las controversias en materia electoral y que los actos de esta Cámara serán resueltos por las instancias de esta Cámara. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gutiérrez Luna. ¿Con qué objeto, diputado Hamlet Almaguer?

El diputado Hamlet García Almaguer (desde la curul): Diputada presidenta, para solicitar al proponente si me puedo adherir a su iniciativa, dada la trascendencia para asegurar la división de Poderes. Es claro, es evidente que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación violó el principio de división de Poderes...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No, diputado, le pido que la pregunta es, lo que usted pide o la petición es que se pueda adherir a esta iniciativa. Es lo que entiendo. Diputado Sergio Gutiérrez Luna, ¿acepta que el diputado Hamlet se adhiera a su iniciativa? Adelante. El diputado Marcos Rosendo Medina, vía Zoom, ¿con qué objeto?

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (vía telemática): Con el mismo, diputada presidenta, preguntarle al diputado presidente en funciones de diputado que si me permite adherirme a su iniciativa. Es cuanto, diputada presidente. Le mando a agradecer al diputado Gutiérrez Luna, su respuesta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Marcos Rosendo. Diputado Gutiérrez Luna, ¿acepta que el diputado Marcos Rosendo se adhiera? Queda adherido, queda aceptada. A los demás legisladores que deseen adherirse a la iniciativa del diputado Gutiérrez Luna, favor de pasar a la Secretaría de esta Mesa Directiva. Túrnese a la Comisión de Reforma Política Electoral para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jorge Romero Herrera, para presentar en una sola intervención tres iniciativas. La primera, con proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pido a los legisladores y legisladoras que, acompañan al diputado Jorge Romero, permitan guardar silencio para poder seguir diciendo cuáles van a ser las iniciativas que van a presentar. La segunda iniciativa, que adiciona los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 30 de la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidades Hacendaria.

Y, la tercera, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de derechos humanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputado Romero Herrera.

El diputado Jorge Romero Herrera: Muchas gracias, diputada presidenta. Con su venia. Antes que nada, solicitaría dos cosas de trámite parlamentario, diputada, primero solicitar si puede integrarse el texto íntegro de esta iniciativa al Diario de los Debates, de las tres iniciativas, que de las cuales haré una breve reseña en estos minutos, y segundo, si por ser tres iniciativas pudiera sin pedir que sea al triple, aumentarse el reloj, un poco más de 5 minutos en atención a que son tres iniciativas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda integrado, como usted así lo solicita, y hemos sido tolerantes con la mayoría de los diputados, así que adelante, diputado.

El diputado Jorge Romero Herrera: Muy bien. Muchas gracias, diputada, nuevamente con su venia. Mis hermanas y hermanos, hoy le hablamos a millones de mujeres y de hombres, mexicanas y mexicanos en este país en donde les decimos que Acción Nacional por siempre habrá de velar y de ver por lo que sabemos son los principales intereses de todas las almas en este país. Y sabemos que esos intereses fundamentales son la economía de la gente, su bolsillo, cómo les está yendo, la salud de los seres queridos, la seguridad de todas las personas que vivimos en este país, y a eso nos abocamos el primer periodo y a eso seguiremos abocándonos a partir de este segundo.

Pero, también lo decimos con absoluta claridad, para Acción Nacional dentro de esos intereses fundamentales individuales está nuestra libertad y defender nuestras libertades y, por supuesto, defender un modelo de vida en un país que sea democrático, porque costó sangre que México sea un país democrático.

Y miren, se los respondo a ustedes que quieren hablar. A ustedes que quieren hablar yo les digo, ustedes tienen todo el derecho, todo el derecho a opinar distinto a nosotros, faltaba más. Así como nosotros, diputada, que espero se suba a esta tribuna y diga lo que tenga que decir, le aseguro que luego yo le voy a contestar, pero súbase y dígalo aquí y le voy a contestar a usted, pero, en fin. Así como nosotros tenemos todo el derecho a disentir de ustedes.

Y miren, eso no va a concluir jamás, ustedes van a tener su opinión y nosotros la nuestra, pero lo que debe de ser un derecho es que podamos coexistir y disentir, así de simple. Porque si algo, diputada, caracteriza a un país como una República democrática, entre muchas otras cosas, son que existan contrapesos, que equilibren el poder presidencial, por más cariño que le tengan a un dirigente.

Una República es que existan contrapesos, así se llamen academia, se llamen universidades, se llamen medios de comunicación, partidos de oposición, clases medias, todo lo que amedrentan ustedes, pues. Todo aquello lo que sea un contrapeso y que no obedezca y aplauda en automático lo que les dice su presidente, que también es nuestro, eh, nada más que algunos no aplaudimos en automático todo.

Así es que dicho eso, si uno de los contrapesos que existen, son los más importantes, son nuestros organismos constitucionalmente autónomos que, por cierto, diputada, son el producto del esfuerzo de cientos de mujeres y de hombres que por décadas lucharon para que México tenga instituciones, además de caudillos.

Por eso tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos, un Instituto Nacional Electoral, que ustedes tanto desprecian, un Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, un Inegi, un Banco de México, un Ifetel y una Comisión Federal de Competencia Económica, para que estratégicamente sean autónomos y no dependan de un gobierno en turno.

Por eso se los decimos: nunca, podremos diferir, o no, que es más bien sí. Pero nunca en el gobierno de México nuestros órganos constitucionalmente autónomos habían estado tan bajo acecho, como lo están con la 4T.

Por eso lo decimos con absoluta claridad, el Partido Acción Nacional va a ser la institución que defienda a muerte al resto de las instituciones de este país, aunque el día de mañana esas instituciones tomen alguna decisión que no nos guste. Pues nos guste o no, son nuestras instituciones y las vamos a defender. Y en eso consisten nuestras tres primeras iniciativas de grupo, de un paquete mucho más extenso para este segundo periodo, que blinden a nuestros órganos constitucionales autónomos.

Y, miren, con esto cierro, vamos a defender estas instituciones porque en una de esas, aunque ustedes juren y perjuren, ustedes, usted, ustedes, aunque ustedes juren y perjuren...

–Escuchen, que tenemos el reloj ampliado–. Aunque ustedes juren y perjuren que la 4T va a durar mil años, en una de esas no fue que duraron apenas y seis. Ya ven que la vida es una tómbola. Y en una de esas, en lugar de mil años, ustedes fueron una mera moda política. Y México y las instituciones de México no van a estar a la sazón de modas políticas. Y Acción Nacional habrá de defenderlas, más allá de sus titulares. Que así sea. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Romero. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Túrnese la segunda iniciativa a las comisiones de Puntos Constitucionales, la parte que le corresponde y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la parte que le corresponde para dictamen. Y la tercera iniciativa túrnese a las comisiones de Puntos Constitucionales, la parte que le corresponde y, la segunda, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Diputado Porras, ¿con qué objeto? Sonido a la curul...

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Como no hay corrección de hechos, porque no hay discusión, sí quiero hacer un comentario...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Qué moción, diputado Porras, tiene qué decirme qué moción es?

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Sí, con gusto, es de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): La democracia, como bien enunció...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No es una moción de orden, diputado Porras...

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): No inicié...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante. Pido respeto, por favor, a los legisladores...

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul):  Ahí está la prueba. Tiene que ver con pensar distinto, y el pensar distinto construye un país y una...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No es de orden, diputado, Porras.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Déjeme concluyo. Y por esa razón...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Godoy, ¿con qué objeto? No es de orden, diputado Porras.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Qué moción, perdón?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es una moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí, quiero que quede asentado en el Diario de los Debates que ahorita que hicieron su...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítanme poder escuchar al legislador, y cuando una servidora vea que no corresponde a ninguna moción, yo le haré, en este caso la, tomaré la determinación, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Ahorita que hicieron su show, quiero que quede asentado que estuvieron tapando el Escudo Nacional y ha sido un acuerdo de esta Cámara, y además está prohibido que lo hagan, para que, pues eso se sepa, porque ellos hablan mucho de órganos, pero son los órganos de ellos, son los que quieren defender...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Por eso que quede el antecedente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Godoy queda como moción de orden lo que comentó del Escudo, y ahí termina la moción de orden. Un momento diputado, en un momento diputado Lixa. ¿Con qué objeto, diputado Lixa?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Sobre el mismo asunto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Qué asunto, diputado, qué moción?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): El orden, el orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, únicamente para dos precisiones sobre la moción de orden que se trata. Me parece una infamia decir que algo está prohibido cuando ninguno de nuestros reglamentos así lo cita. Si el diputado que citó que algo está prohibido, tuviera prueba de que existe esa prohibición, que lo exponga, y si no, por lo menos que deje de exponer su ignorancia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Siempre se la han dado de sabiondos, señora presidenta. Yo lo dije muy claramente, lo dije muy claramente, es una práctica parlamentaria lo que está prohibido. Se ha abordado aquí constantemente y ellos mismos lo han solicitado igual que nosotros, porque es una falta de respeto a nuestros símbolos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputado Godoy, en este momento revisaremos, si sí quedo señalado en un acuerdo, en breves momentos les podremos decir en qué acuerdo y de qué fecha fue emitido. Muchas gracias. Diputado Ramírez Barba, ¿con qué objeto?

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Una moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Durante la presentación de nuestro coordinador, el diputado Jorge Romero... había una diputada que demostró que tiene una voz muy buena, lo que demostró es que no guarda el Reglamento, porque uso cubre bocas y me preocupa la salud del diputado Godoy que estaba a un lado y que los vapores que emite lo puedan enfermar. Ojalá que atiendan el uso de cubre bocas, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Barba, haremos un segundo, como se hizo al inicio de esta sesión para que podamos seguir y acatar las reglas del Reglamento o los puntos del Reglamento de Contingencia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Paloma Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del PRI. Diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Por alusiones, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, tiene un minuto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Simplemente, recordarles a los diputados, varios de ellos están sin cubre bocas también. Y aprovecho para comentarle, presidenta, que yo me refería, no un acuerdo, ni a una disposición reglamentaria, sino a una práctica parlamentaria que hemos mantenido en este periodo de sesiones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Paloma Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Turismo en materia de promoción y fomento a los pueblos mágicos y las ciudades patrimonio. Adelante, diputada.

La diputada Paloma Sánchez Ramos: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Paloma Sánchez Ramos: El turismo mexicano está abandonado y lo que es peor, su futuro está comprometido. El turismo es un eje de crecimiento y desarrollo económico sin igual en el país, no solo produce más de cuatro millones de empleos, también nueve de cada 100 pesos producidos en México proviene del sector turístico.

Desde hace más de una década formamos parte del selecto grupo de los 10 países más visitados de todo el mundo. Solo en el 2017 casi 40 millones de turistas eligieron a México como su destino para hacer negocios o vacacionar.

Gracias a los esfuerzos del pasado sexenio priista nuestro país llegó a ocupar la sexta posición en el ranking de más visitas a nivel mundial. Ese éxito tuvo como base el fomento y la promoción del turismo. Se realizaron campañas para promocionar los atractivos del país y, como nunca, se posicionó la imagen de México ante el resto del mundo. El Consejo de Promoción Turística de México sí dio resultados, y este gobierno lo eliminó.

Sin embargo, desde hace tres años la destrucción institucional de Morena le ha pasado factura al turismo mexicano. Se han cancelado apoyos que antes eran orgullo de la administración pública, como el de Pueblos Mágicos y el de Ciudades Patrimonio, a pesar de que éste permitió en 10 años incrementar el ingreso de sus habitantes en 8 por ciento anual.

El resto del país, todo lo que no es el sureste, ha sido dejado a la suerte de quienes intentan mantener en pie las actividades turísticas, cuando el turismo mexicano ha caído en el último año un 46 por ciento. Además, me da mucho orgullo decirlo, poco más de la mitad de quienes se dedican al turismo son mujeres. A ellas, así como al resto de quienes viven del turismo, son los verdaderos embajadores de nuestra cultura. Morena les ha dado la espalda estos tres años y lo seguirán haciendo.

De hecho celebro que Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito hayan sido ratificados como pueblos mágicos de Sinaloa. Ya nada más falta que reciban el presupuesto. Lo importante no es que les den un certificado, sino que el apoyo económico que el gobierno federal les debe tiene que llegar. Un dato: los municipios donde hay actividad turística son 4 por ciento menos pobres que otros donde no hay impacto del sector.

Diputadas y diputados, por esta razón propongo reformar la Ley General de Turismo, para crear el programa Pueblos Mágicos para el Mundo, el cual tiene como objetivo que los pueblos mágicos coordinen la promoción de su turismo con representantes de sus comunidades y la Secretaría de Turismo. Cada pueblo mágico conoce su cultura, sus colores, la esencia de su historia y de su gente. Por eso debemos darle plena autonomía, para que decidan qué quieren destacar de sus lugares de origen. Así como ellos pueden saber qué recursos se necesitan para mejorar su imagen y diseñar planes de atracción turística desde su comunidad y no obligados por una planeación centralista. No podemos permitir que desde la Ciudad de México se decida la forma de aprovechar el turismo local y dejarlos a su suerte sin recursos suficientes.

Además, propongo que las embajadas y los consulados del país en el exterior tengan como obligación la promoción de nuestros pueblos mágicos y las ciudades patrimonio. Por cierto, tengo la seguridad de que los embajadores lo van a hacer bien, con eso de que a Morena le encanta designar embajadores priistas, los conozco y, si algo saben hacer ellos es acatar órdenes.

Por último, propongo que el Fonatur esté obligado, junto con la Secretaría de Economía, a realizar programas de capacitación técnica y de innovación a los pueblos mágicos, para que los productores locales cuenten con herramientas de vanguardia para impulsar sus negocios.

Necesitamos estrategias económicas que favorezcan a las y a los trabajadores. Que las actividades turísticas sean un motor de crecimiento y desarrollo local, para elevar la calidad de vida de sus habitantes. Solo así lograremos que el turismo impulse el desarrollo, pero también que sea una forma de valorar a quienes del turismo llevan la comida a la mesa y les permite tener dinero en el bolsillo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sánchez Ramos. Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.

La diputada Jessica Ortega de la Cruz (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada Jessica Ortega?

La diputada Jessica Ortega de la Cruz (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo preguntarle a la diputada Paloma si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con todo gusto. Diputada Sánchez Ramos, ¿acepta que se pueda adherir la diputada Jessica Ortega? Adelante, queda adherida. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Valeria Santiago Barrientos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 Bis, a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: De acuerdo con el Inegi, de los 115.7 millones de personas de 5 años y más que habitan en el país 7.7 son consideradas como población con discapacidad. Lamentablemente, derivado de barreras sociales, la discapacidad en nuestro país es una condición que excluye a quienes viven con ella de la participación en muchos ámbitos de la vida y de la posibilidad de ejercer algunos de sus derechos fundamentales.

Otro aspecto importante a considerar sobre las personas con discapacidad es el nivel de pobreza en el que se encuentran, pues es común que formen parte de los deciles más desfavorecidos de la sociedad. Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en 2020 49.5 % de las personas con discapacidad se encontraban en situación de pobreza, 6 puntos porcentuales más que el porcentaje correspondiente a las personas sin discapacidad, lo cual es un reflejo de que las personas con discapacidad encuentran una realidad aún más compleja que quienes no la padecen.

Por lo anterior, como sociedad estamos obligados a promover el reconocimiento, el respeto y el acceso efectivo al goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Siguiendo esta lógica, nuestro país ha suscrito diversos mecanismos internacionales con este propósito, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la que nos obliga a adoptar y desarrollar políticas de no discriminación y medidas de acciones específicas en favor de este grupo poblacional, así como adaptar nuestros ordenamientos jurídicos para que estas personas puedan hacer valer sus derechos, reconociendo su igualdad ante la ley y la eliminación de cualquier tipo de práctica discriminatoria.

Esta Convención dispone en su artículo 4, numeral 3 que, en la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacerla efectiva, los Estados parte celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos, por supuesto, los niños y las niñas a través de las organizaciones que las representan.

De lo anterior, se desprende que para elaborar y aplicar leyes y políticas públicas que se relacionen con las personas con discapacidad, el Estado mexicano está obligado a hacer consultas previas.

Cabe destacar que el artículo 6, fracción VI de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece como obligación del Ejecutivo federal solo la promoción y no la garantía de llevar a cabo consultas con la participación de las personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil en la elaboración y aplicación de políticas, legislación y programas destinados a cumplir con el objeto de la ley.

A pesar de lo anterior y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la consulta previa a la expedición de leyes que afecten a personas con discapacidad es un elemento fundamental para la protección de sus derechos, en nuestro país no se han realizado consultas en los temas relacionados con las personas con discapacidad.

A raíz de lo anterior, nuestro máximo tribunal ha invalidado reformas legales por no haberse realizado una consulta previa a las personas con discapacidad, sosteniendo que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que estas deben formar parte del proceso decisorio cuando se trate de temas relacionados con el grupo poblacional.

Fue el 27 de agosto de 2019 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre este tema, y desde entonces ha invalidado reformas legales a nivel federal y estatal por falta de consulta previa a las personas con discapacidad, señalando que al incidir directamente en los derechos e intereses de las personas con discapacidad existía la obligación de consultar a estos grupos previo a la expedición de la ley.

La consulta previa a las personas con discapacidad en la expedición de leyes o de políticas públicas es fundamental para el respeto de sus derechos humanos, pues en el procedimiento de consulta se articulan varios derechos fundamentales imprescindibles para la garantía de todos los demás derechos y libertades básicas.

El derecho a la consulta de las personas con discapacidad permite que los demás derechos adquieran valor real y material, más allá de su sentido meramente formal.

Por lo anterior, con la iniciativa que hoy presento ante ustedes se propone reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a fin de establecer un capítulo específico que reconozca su derecho a la consulta previa y que ordene llevar a cabo la misma para la elaboración de legislación, políticas y programas públicos, reforzando con ello lo previsto por la propia ley en su artículo 6, fracción VI. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Santiago Barrientos. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Adelante, diputada.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Muchísimas gracias por este espacio que hoy se nos brida para presentar una importante iniciativa. Quiero decirles a todas mis compañeras y compañeros diputados que ser integrante de este Poder Legislativo nos reta a tener entre nuestras actividades la creación, la modificación, la visión y la derogación de las leyes que le correspondan según la esfera de competencia a fin de tener normas actualizadas con nuestros tiempos para los mexicanos.

Quiero dedicar esta intervención a una mujer investigadora de la educación inicial en el estado de Nuevo León, a la maestra muy querida por todos María Guadalupe Rodríguez Martínez, una investigadora, una doctora que ha profundizado en el tema de educación inicial, preocupada por el desarrollo integral de los infantes en México y en América.

El 15 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que entre otras cosas estableció en su párrafo primero la obligación del Estado mexicano de prestar en el Sistema Educativo Nacional la educación inicial.

Al fin logramos tener un esquema de educación básica, respetando a nuestros infantes que, desde los 45 días de nacidos, incluso desde que son neonatos ellos ya están en una formación de su pensamiento y de sus emociones.

No obstante, la disposición constitucional citada en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal específicamente en el artículo 38 que establece las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública resulta necesario hacer adecuaciones legales, ahí entramos todos como diputados, pertinentes a efecto de que esta norma secundaria esté alineada jurídicamente con lo que establece nuestra norma fundamental.

Por ello, someto a la consideración de este honorable pleno la adición al inciso a) de la fracción I en la educación inicial como parte de las atribuciones prestacionales y de vigilancia de la Secretaría de Educación Pública, tomando en consideración también que dicho nivel educativo se encuentra previsto ya en la Ley General de Educación.

En el caso del inciso b), se hace referencia a la enseñanza que imparten las escuelas a que se refiere la fracción XII, del artículo 123 constitucional. Sin embargo, debemos recordar que el artículo 123 constitucional fue reformado en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 1960, para establecer el Apartado B de dicho artículo y consecuentemente crear también el Apartado A que regula la relación laboral entre particulares. En tanto que el Apartado B regula la relación de trabajo entre los Poderes de la Unión con sus trabajadores.

Por eso y por lo anterior es oportuno establecer, en el inciso b) de ese artículo 38, que la enseñanza que se imparte en las escuelas a que se refiere la fracción XII del artículo 123 constitucional es la que se encuentra prevista en la fracción XII del Apartado A, de dicho artículo constitucional, a fin de que entren las instituciones de educación inicial en el gasto público federal.

En el segundo punto, y de manera muy rápida, he de decir en los que estamos centrados, en los planes de estudio para los adultos y ahí queremos que se considere a la educación tecnológica, a las TIC como una de las asignaturas necesarias en los planes de estudio de las personas de los adultos mayores en el sistema abierto.

En el punto tres vamos a hablar de la fracción III de este mismo artículo, el 38, ahí propongo que se derogue en virtud de la reforma del artículo 3o. constitucional, del 15 de mayo, donde se estableció en su artículo transitorio cuenta que a partir de la entrada en vigor de este decreto se abrogue la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Al tener estos cambios tenemos y debemos armonizar las leyes, por lo tanto, la evaluación de la educación ha cobrado una nueva dimensión y hay que actualizarla.

Para cerrar, y poniendo énfasis, quiero decirles que la educación inicial, el desarrollo de las TIC, el ver las formas de evaluar la educación son competencia de la Secretaría de Educación Pública y consideramos que están ahorita las condiciones en la cuarta transformación y en la responsabilidad de esta Cámara de armonizar las leyes y de hacer un trabajo consistente para toda la educación en el Estado mexicano. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Partido del Trabajo. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vázquez Romero. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, suscrita por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Compañeras diputadas y compañeros diputados, el primero de febrero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Desde su concepción, en la exposición de motivos se estableció que solamente el 11.6 por ciento de la oferta bruta de energía primaria proviene de fuentes renovables de energía. Lo que se compara con el uso de hidrocarburos, cuya participación en la oferta interna bruta de energía primaria fue de 86.4 pro ciento.

A pesar de los esfuerzos, 14 años después el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero ha producido y conducido al calentamiento global y al cambio climático, principalmente por la quema de combustibles fósiles, incluso por la generación de energía eléctrica, lo que afecta directamente los ecosistemas y la biodiversidad.

En México, el promedio de generación de residuos por cada mexicano ronda los 944 gramos, mismos que sumados dan un total de poco más de 120 mil toneladas diarias a nivel nacional. De esto, el 46.2 por ciento son residuos orgánicos, como por ejemplo los que se generan de jardinería, huesos, cuero, por mencionar algunos.

Los residuos orgánicos generan un problema de contaminación a nivel nacional, pero este problema se puede minimizar con la utilización de estos desechos, mediante su conversión en biocombustibles sólidos, como el biocarbón.

El biocarbón es utilizado para la generación de electricidad como sustituto menos contaminante y con características físicas similares que el carbón mineral, ya que por un lado reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y, por otro cuenta con la misma capacidad calorífica que el carbón convencional.

La utilización de biocombustibles sólidos es una de las maneras más efectivas para reemplazar el uso de combustibles fósiles en la producción de energía eléctrica y calorífica. Además ayuda a contrarrestar los efectos negativos al medio ambiente y a la salud, por su uso, ya que se utilizan los residuos orgánicos en materia prima, y la quema de biocombustible genera menor cantidad de emisiones contaminantes.

El crecimiento en la demanda de energía eléctrica debe ser previsto de manera integral, ya que por un lado se debe garantizar su suministro y, por otro, se tiene que considerar las afectaciones ambientales que su generación conllevan. Además, esto contribuye a incentivar el uso de energías limpias y renovables en lugar del uso de fuentes energéticas fósiles que son más caras y mucho más contaminantes.

Sabemos que el medio ambiente y los recursos naturales no son una prioridad para el Ejecutivo federal, basta mencionar el Tren Maya y Dos Bocas.

Pido, desde este momento, a todas las autoridades, que intervengan en su aplicación y que no se olviden de las mujeres en este proceso, porque si bien los procesos para la obtención de los biocombustibles sólidos y líquidos no son generalmente los mismos para evitar un mayor rezago de las mujeres rurales, se deben adoptar las medidas preventivas necesarias.

Las políticas para fortalecer la participación de las mujeres en la producción de biocombustibles, incrementando su acceso a la tierra, capital y tecnología.

La plataforma de Beijing contempla a la mujer y al medio ambiente como una de sus esferas de especial preocupación. Asimismo, se vincula directamente a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que no se olviden las acciones afirmativas para las mujeres al momento de diseñar políticas públicas, es necesario transversalizar la perspectiva de género en cualquier ámbito y la producción de bioenergéticos no es la excepción.

Las mujeres somos parte de todos y cada uno de los rubros de conocimiento y producción humana. Las desigualdades de género pueden hacerse más marcadas de no tomar las medidas necesarias como lo que se agravará aún más su vulnerabilidad en el hambre, la pobreza y, sobre todo, en la violencia.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propone adicionar la definición de biocombustibles sólidos y establecer que la Sener promueva la creación de infraestructura para la generación de biocombustibles sólidos por medio del aprovechamiento de residuos orgánicos provenientes de centros urbanos y rurales.

No podemos seguir viviendo como si el medio ambiente no fuera una urgencia. Que nos quede claro, que es una emergencia nacional y que esta reforma es una puerta para atenderla. Es cuanto, presidenta, presidente, perdón.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí. Ya, ahora sí. Muchas gracias, diputada Ortega de la Cruz por su intervención. La diputada Elisa Vargas, por favor, adelante. Adelante. Melissa Vargas, disculpe usted, Melissa, por favor. Adelante.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): Gracias, presidente. Preguntarle a la diputada que acaba de presentar la iniciativa si me autoriza adherirme a su propuesta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se le pregunta a la diputada Ortega de la Cruz, si le permite adherirse a su iniciativa.

La diputada Jessica Ortega de la Cruz (desde la curul): Adelante.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto, queda registrada en actas. En consecuencia, túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen y a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para opinión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra, la diputada Olga Espinosa Morales, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Adelante, diputada Espinosa Morales.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, quisiera yo iniciar esta participación reconociendo el trabajo de mis compañeras Yolanda de la Torre, Norma Aceves y Catalina Díaz, son legisladoras con discapacidad que han llevado el tema de las mujeres con discapacidad a este pleno. Y ojalá que en conjunto con ellas podamos sacar adelante esta iniciativa.

Diputadas y diputados, aunque los hombres y las mujeres con discapacidad pueden ser sujetos de discriminación, las mujeres y las niñas tienen una mayor desventaja debido a una doble discriminación, por género y por discapacidad.

En nuestro país las mujeres con discapacidad aún viven una doble discriminación, la social y la institucional, parece que se han convertido en mujeres invisibles, han sido relegadas históricamente por los estudios sobre discapacidad, pero también han sido relegadas por los análisis feministas.

Al hablar sobre discapacidad y género debemos hacerlo desde una óptica de la interseccionalidad. Porque las mujeres con discapacidad se profundiza de identidades y de discriminaciones encarnadas. Muchas de ellas son discriminadas por ser mujeres con discapacidad, por ser mujeres, por ser pobres y a veces hasta por ser indígenas.

Pero, compañeras y compañeros, esta misma Cámara, este mismo Parlamento, esta asamblea ha sido partícipe de discriminar a las mujeres con discapacidad. Y lo hicieron en el Presupuesto de Egresos de 2022. Yo no voy a olvidar cómo en esta misma tribuna la compañera Yolanda de la Torre casi rogaba el apoyo de la cuarta transformación para llevar más presupuesto a las mujeres con discapacidad. Cómo es posible que este órgano, que debe ser garante para salvaguardar los derechos de las mujeres y las personas con discapacidad, haya caído en esta cara dura.

Pero bueno, yo creo que hoy vamos a poder replantear el tema, vamos a poder solventar la situación de las personas, y sobre todo de las mujeres con discapacidad. Y es por ello que hoy tengo una propuesta. Y vengo a poner a su consideración una reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objeto de agregar la perspectiva de género a la ley, ya que los derechos de las mujeres con discapacidad no se encuentran en esta importante norma jurídica. La reforma también propone que el Ejecutivo federal garantice el ejercicio de los derechos humanos en la igualdad sustantiva a las mujeres con discapacidad, por medio de las medidas de inclusión.

Por lo que se refiere a las disposiciones de acceso a la justicia, se plantea que los juzgadores desahoguen los casos de mujeres con discapacidad desde una perspectiva de género, que se utilice esta herramienta de manera transversal para aplicar los protocolos correspondientes para los efectos que se encuentren vigentes.

Asimismo, se expone la necesidad de que tanto el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad promuevan la implementación de medidas de inclusión dirigidas a mujeres con alguna discapacidad, que conlleve a la igualdad sustantiva.

De igual manera, se propone que, al Instituto Nacional de las Mujeres, en la junta de gobierno del consejo, tenga una integración paritaria, con la finalidad de que esta igualdad sustantiva se lleve del discurso a los hechos. De aprobarse esta iniciativa, estaríamos beneficiando a más de 11 millones de mujeres que tienen una discapacidad en este país.

Hoy desde el sol azteca, desde el PRD, desde el Grupo Parlamentario del PRD, lo único que queremos es darle alas a las niñas y mujeres con discapacidad en este país. Esperamos contar con su apoyo en las comisiones. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Olga Luz Espinosa, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley Nacional de Registro de Detenciones. Tiene usted la palabra, diputada Almazán Burgos.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, señor presidente. Con su venia. Compañeras y compañeros, el siglo XX fue el siglo del miedo. Esta frase de Albert Camus podría parecer una figura retórica, pero si se analiza la forma en la que el poder se ejercía en nuestro país durante el siglo pasado y a principios de este, nos daremos cuenta de que es completamente real.

En México no hay mayor muestra de esto que las desapariciones forzadas, práctica cotidiana del régimen anterior como instrumento de control político. Para nuestro país el siglo XX y principios del siglo XXI representan la lucha contra el miedo.

En respuesta, en voz de importantes líderes de izquierda, se comenzó a la construcción de un verdadero Estado de derecho fundado en la democracia. Las desapariciones forzadas afectan a la persona que sufre directamente, pero también a sus familiares y a su comunidad.

La característica principal de esta lacerante práctica es servir de instrumento propagador del miedo para evitar la confrontación ideológica con quienes ejercen el poder. El punto central del miedo que el régimen anterior infundía en los gobernados fue un miedo a la disidencia y a la resistencia. Es por eso, que la Organización de las Naciones Unidas lo considera un delito de lesa humanidad.

América latina fue laboratorio en el que se perfeccionó el uso de las desapariciones forzadas como instrumentos de miedo, muestra de ello son la dictadura miliar en Brasil que dejó 140 líderes políticos de izquierda desaparecidos en 1964; la represión del movimiento estudiantil de 68 y 71 en nuestro país; las innumerables desapariciones forzadas en Chile durante los 17 años de la dictadura militar; los hechos que motivaron la aparición del movimiento de las madres de la Plaza de Mayo en Argentina y los desaparecidos de la Santa durante la dictadura militar de Fujimori en Perú.

Los gobiernos anteriores, pero, sobre todo, los de los últimos dos sexenios postergaron de manera sistemática la creación de instrumentos jurídicos para impedir esta cruel práctica y castigar a los responsables. Dichos instrumentos comenzaron su larga travesía en el año de 2008, cuando nuestro país ratifico la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

A partir de esta ratificación, nuestro país ha recibido tres observaciones por parte del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, las que destacan mayormente en los documentos son la solicitud de realizar una visita a nuestro país y evaluar la problemática de las desapariciones forzadas y la recomendación para que nuestro país reconozca la competencia del comité para conocer de los casos de desapariciones forzadas ocurridas en México.

Este nuevo gobierno, trae consigo el cambio de muchos paradigmas para el ejercicio del poder. Hacer frente al fenómeno de las desapariciones forzadas es uno de ellos. El Ejecutivo federal emitió el decreto para crear comisiones de la verdad, como la encargada del caso de Ayotzinapa y también ha promovido la aceptación de diversas recomendaciones internacionales.

El gobierno encabezado por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en octubre de 2020 reconoció la competencia del Comité CED, por sus siglas en inglés, para recibir y examinar las comunicaciones de personas que puedan estar sufriendo los efectos de las desapariciones forzadas.

En el mismo sentido, en agosto de 2021 el gobierno federal aceptó la solicitud de llevar a cabo una visita por parte del grupo de expertos que integran este comité en nuestro país. Durante la visita de este comité, se llevó a cabo una reunión con varios integrantes del Poder Legislativo, en la cual tuve el honor de participar en representación del presidente de la Cámara de Diputados.

Ahí, expresé mi interés por retomar las recomendaciones de este comité en materia legislativa para impulsar los cambios necesarios al marco jurídico vigente, las cuales motivan la presente iniciativa.

Por lo anterior, mi propuesta es modificar la Ley General de Materia de Desapariciones Forzadas, desaparición cometida por particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda, el Código de Justicia Militar y la Ley Nacional del Registro de Detención. ¿Con qué intención? Por supuesto que la de armonizar nuestro derecho vigente con lo establecido en los tratados internacionales en materia de desapariciones forzadas.

Entre los cambios propuestos en dicha iniciativa se encuentra, primero el tipificar a la desaparición forzada como delito de lesa humanidad.

Segundo, especificar claramente los supuestos en los que el superior jerárquico del que cometa desaparición forzada es responsable.

Tercero, ampliar la protección de los menores ante las desapariciones forzadas, ya sea de ellos o de sus padres.

El cuarto, perfeccionar la tipificación de la desaparición forzada cometida por particulares, y así evitar la criminalización de las víctimas y sus familiares.

De igual forma, por lo que respecta a la legislación militar, se elimina la posibilidad de que los tribunales militares conozcan de asunto en la materia de desaparición forzada, a pesar de que esta sea cometida por un militar contra otro militar.

Termino, señor presidente. En lo tocante a la legislación en materia del Registro Nacional de Detenciones, se extiende el abanico de instituciones obligadas a entregar la información al respecto, a las personas que tienen bajo custodia, incluyendo aquellas de carácter privado.

Finalmente, hago votos para que este siglo XXI sea el siglo de la libertad del respeto de los derechos humanos, de la vida en democracia que durante décadas nos hemos esforzado en construir. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias a todos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Almazán Burgos, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen, y a las Comisiones de Justicia y de Defensa Nacional, para su opinión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Adelante, diputada Ocampo Manzanares.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Gracias. Honorable Congreso de la Unión, la iniciativa que el día de hoy presento tiene como propósito fortalecer los derechos de las personas que padecen trastorno de espectro autista.

Si bien, la mayoría de esfuerzos y estudios sobre este tipo de discapacidad se enfocan en la detección, el diagnóstico y tratamiento en edad temprana, es necesario también visibilizar y dimensionar la situación de las personas con esta condición que no pueden valerse por sí mismas aún siendo mayores de edad, de manera que se les garantice su derecho a la salud, atención y tratamiento.

En datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 160 niños y niñas en el mundo tiene autismo. En México la relación es 1 de cada 115 infantes, con esto se calcula que al menos 400 mil niñas y niños en México tienen TEA.

Las estimaciones de la OMS presentaban una cifra media, pues la relevancia puede variar considerablemente entre los distintos estudios, aunque en algunos bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores.

Ahora bien, si se presentan dificultades para que los gobiernos tengan cifras sólidas sobre la prevalencia de este trastorno, mucho menos precisa es la información respecto a la realidad que viven las personas con autismo y que son mayores de edad. De tal manera que no hay un seguimiento integral porque las alternativas de asistencia por lo general contemplan la atención y tratamiento solo durante la minoría de edad.

Como lo afirma la ONU garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en todas las personas con discapacidad es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo establecidos internacionalmente, así como los objetivos de desarrollo suscritos por el Estado mexicano a cumplimiento por mandato constitucional plasmado en el artículo 1 de nuestra Constitución federal.

En ese tenor, garantizar a las personas con TEA el derecho a la salud, consagrado en el artículo 4o. constitucional, es primordial, para que a su vez puedan tener acceso al ejercicio de otros derechos, también fundamentales.

Durante las diferentes etapas de la vida, especialmente a quienes aun siendo mayores de edad su condición de autismo los mantiene dependientes de otra persona.

En ese sentido, compañeras y compañeros, tenemos el deber de legislar y velar por todos los mexicanos y con mayor sensibilidad y compromiso, por los menos favorecidos, así como por mejores condiciones de vida para la población más vulnerable.

Estamos ante la oportunidad de contribuir para generar ese entorno seguro, de procurar a quienes por mucho tiempo han estado en el rezago.

Por todo ello, propongo reformar la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que tiene por objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con esta condición, mediante la protección de sus derechos y necesidades, reconocidos en nuestra consagrada máxima jurídica y en los tratados internacionales, sin perjuicios de los derechos tutelados por leyes u ordenamientos.

Específicamente, pues, propongo establecer en su artículo 10 que cuando las personas con la condición de espectro autista aun siendo mayores de edad no logren valerse por sí mismos, las instituciones tendrán la obligación de dar tratamiento y asistencia social, con esto modificaremos, compañeras y compañeros legisladores. También estaremos abonando al desarrollo integral de las personas con trastorno del espectro autista. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Ocampo Manzanares por su intervención. Túrnese en consecuencia a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen y a la Comisión de Salud para opinión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 472, 473, de la Ley Federal del Trabajo. Adelante, diputada Montes Estrada.

La diputada Berenice Montes Estrada: Muchas gracias, muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Berenice Montes Estrada: Honorable asamblea, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hago uso de esta tribuna para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 472 y 473 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de incorporar la modalidad de teletrabajo en lo relacionado con los riesgos de trabajo.

Compañeras y compañeros diputados, como sabemos, el pasado 11 de enero de 2021 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de teletrabajo, la primera regulación de esta modalidad laboral en la historia de nuestro país. No obstante, en México, el home office como también se le conoce a esta modalidad ya había sido puesto en práctica por diversas organizaciones desde hace varios años.

De acuerdo con el informe de teletrabajo en América Latina, elaborado en el año 2018 por 5G Americas, se indica que el país fue el segundo con mayor número de trabajadores a distancia, con 2.6 millones solo detrás de Brasil. Sin embargo, en 2020, con la llegada de la pandemia el porcentaje de los mexicanos con trabajo remoto permanente se disparó del 34 al 68 por ciento, según la encuesta regional realizada NYSE.

De acuerdo con este estudio, México destaca regionalmente en la evaluación y proyección del teletrabajo, debido a que 84 por ciento de las personas, aun con la emergencia, les ha gustado vivir la experiencia de teletrabajo, además el 76 por ciento encuentra que se adapta a su puesto.

Este panorama puso en evidencia la necesidad de definir los derechos y las obligaciones de las empresas y los empleados, en una relación de teletrabajo, lo cual finalmente ocurrió con el nuevo marco legal. Este fue un paso muy importante, porque en México el fomento en la cultura del teletrabajo tiene muy poco tiempo y el nuevo marco legal permitirá que se aproveche más convirtiéndose en una herramienta habitual en un futuro próximo.

Compañeras y compañeros, una de las principales características y beneficios del teletrabajo es que no se requiere la presencia física del colaborador en un determinado centro o área laboral, pero esto no significa que la ausencia de desplazamiento no represente la posibilidad de tener algún riesgo. Es decir, en esta modalidad los colaboradores pueden estar padeciendo condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo, cargas laborales excesivas, jornadas laborales superiores a las previstas en la ley, que no permiten la recuperación y descanso de los empleados, interferencia en la relación trabajo, familia, amigos, etcétera.

Por lo anterior, es indispensable comenzar a prevenir los riesgos derivados del teletrabajo, y la primera acción necesaria para lograr este objetivo es reconocer su existencia en la Ley Federal del Trabajo, motivo de la presente iniciativa.

A pesar de no ser los mismos que los de la modalidad presencial, los riesgos laborales en el trabajo a distancia deben tenerse en cuenta por parte de todo patrón preocupado por la salud y seguridad laboral de sus empleados.

El teletrabajo o trabajo a distancia, mantiene la relación contractual empleador-empleado, no la modifica, por lo que ha de ajustarse a toda la normatividad vigente, también a aquella que hace referencia a la prevención de riesgos laborales.

De acuerdo con la legislación vigente, específicamente en el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo, el riesgo de trabajo se define como los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Sin embargo, no se considera al teletrabajo en los artículos que aluden a sus riesgos.

Por lo anterior, el objetivo de la presente iniciativa es incorporar esta modalidad laboral en lo relacionado con los riesgos de trabajo para que no exista ninguna ambigüedad o vacío legal que vaya en detrimento de las y los trabajadores mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto tengo que decir, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Montes Estrada. En consecuencia, túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4 Bis de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros relativo a las tarjetas de pensión de bienestar. Adelante, señor diputado Gutiérrez Jardón.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene usted la palabra.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Muy buenas tardes amigas y amigos, diputados y diputadas. El día de hoy quiero presentar ante la más alta tribuna de la nación, una iniciativa que tiene como propósito adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Transparencia y al Ordenamiento de los Servicios Financieros.

El 8 de mayo del 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que las personas mayores de 68 años tengan derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley.

Para tal efecto, el gobierno de México en el marco del sistema de planeación nacional, puso en marcha el Programa Pensión para Adultos Mayores, un programa para todos los adultos mayores en el cual se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio del 2019.

En este eje, la política social dice lo siguiente: construir a un país con bienestar y que tiene como propósito favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar y revertir la situación de desigualdad social en nuestro país.

Producto de la presión social y a propuesta de los integrantes de nuestra fracción parlamentaria, se tomó la decisión de ampliar o más bien regresar el programa a mayores de 65 años, lo cual reconocemos como una victoria de uno de los sectores más vulnerables.

Para acelerar el proceso de esta transferencia, las reglas de la operación del programa permiten a la instancia ejecutora de establecer el método de pago que es, en este caso, a través de la tarjeta emitida por el Banco del Bienestar, donde se deposita el apoyo económico. La gran mayoría de estos beneficiarios reciben su apoyo mediante dicha tarjeta y pueden retirar sus recursos en más de 15 comercios y entidades y casi todas las entidades bancarias.

Desafortunadamente, al día de hoy solamente existen 500 sucursales del Banco del Bienestar, de un proyecto de más de 2 mil, por eso esto deduce que en estas el costo que representa para estas personas, que no abarca con estos 500 bancos, no dan abasto para poder dar el beneficio a los más de 9 millones de beneficiarios que tenemos como adultos mayores.

De lo anterior se concluye que la mayoría de los usuarios o derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores utilizan los servicios financieros comerciales para llevar a cabo sus consultas de saldo, o bien de retiro en efectivo, por lo que se enfrentan a cargos de comisiones. Con base en los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Condusef, las comisiones fluctúan entre los 10 y los 40 pesos por cada consulta de saldo o retiro de efectivo.

De acuerdo con el estudio publicado en el Coneval, en México el porcentaje de la población de 65 años o más en situación de pobreza es similar al que observa el resto de la población. Sin embargo, el deterioro de las capacidades físicas, el retiro del mercado laboral, entre otras causas, provocan que esta población sea más sensible a los factores como la disminución del ingreso o altos gastos en el tema de la salud, lo que aumenta el riesgo de que se ubiquen en una situación de pobreza alimentaria.

Por ello, una solución que se propone en el proemio de esta iniciativa es justo reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el objetivo de eximir a las tarjetas de la Pensión para el Bienestar de los 65 Años o Más en el cobro de comisiones por consulta de saldo. Repito. De eximir a las tarjetas de Pensión para el Bienestar de los 65 Años o Más en el cobro de comisiones por consulta de saldo, o bien de retiro en efectivo, de los servicios financieros tradicionales, a fin de apoyar las necesidades básicas de alimentación.

Diputadas y diputados de las diferentes fracciones, hagámoslo por ellas y por ellos, hagámoslo por nuestros adultos mayores. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Gutiérrez Cardón. En consecuencia, túrnese a la comisión... Antes del turno, doy el uso de la palabra a la diputada Bernal. Tiene usted el uso de la palabra. Solamente dígame antes con qué objeto.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Gracias, presidente. Sólo preguntarle al diputado proponente si nos permite suscribir su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Gutiérrez Jardón, autoriza que suscriba su iniciativa la diputada que acaba de hacer uso de la voz. Todos los diputados que están en la misma línea de curules, con mucho gusto también los vamos a registrar para que se sumen a la iniciativa que presenta el diputado Gutiérrez Jardón. Ahora sí, en consecuencia, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 288 del Reglamento de esta Cámara de Diputados. Adelante, diputada Hernández Ruedas, por favor.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (desde la curul): Compañeras y compañeros diputados, en nuestro país, a medida que ha pasado el tiempo, han ido evolucionando las necesidades de fortalecer la democracia y las formas de elección popular.

Uno de los elementos recientes que se implementaron en la ley fue introducir la posibilidad de elecciones consecutivas de los integrantes, tanto de la Cámara baja como de la Cámara alta del Congreso mexicano, materializada en el año 2014 con la reforma político-electoral.

Esta posibilidad para los diputados de dar continuidad a su trabajo legislativo a través de la reelección se consideró también con el proceso y el propósito de beneficiar las agendas legislativas, ya que podrían gozar de vigencia y fortalecer un nuevo periodo de gestión.

Por otro lado, habría razones suficientes para analizar si las normas y reglamentos, sobre todo los propios del Congreso de la Unión, eran acordes a las circunstancias para dar posibilidad de impulsar las propuestas que en periodos anteriores ya habían logrado ser posicionadas en comisiones, así como obtener la aprobación por dichos órganos legislativos con dictámenes positivos, destacando la rapidez y complejidad cambiante de las asambleas, así como el hecho de que los parlamentos requieren de una dinámica transformadora de sus propias normas, con carácter autoaplicativas.

En aquel entonces, hasta el año 2021, el Reglamento estableció plazos en los cuales las comisiones deberían dictaminar las iniciativas con proyecto de decreto, diferenciando términos, dependiendo si se trata de reformas constitucionales o de iniciativas preferentes. Y, en caso de no hacerlo, habilitaba a la Mesa Directiva para tomar las medidas pertinentes y evitar el rezago legislativo.

Sin embargo, con las reformas más recientes, el Reglamento de la Cámara de Diputados, en la materia que nos ocupa, se aprobaron acuerdos relativos a iniciativas de ley o decretos pendientes de dictaminar en la legislatura anterior, así como de aquellas cuyo plazo o prórroga para ser dictaminadas había precluido, haciendo una declaratoria de desecho y como asuntos totalmente concluidos, siendo archivadas miles de iniciativas con proyecto de ley o decreto de las Legislaturas LVII, LX, LXI, LXII y LXIII.

Estos acuerdos permitieron mantener una limpieza legislativa, sin embargo, la Mesa Directiva se encontró entonces con la disyuntiva de desechar todo aquello no aprobado por la LXIV Legislatura para evitar el rezago o evitar coartar el derecho del legislador a que su iniciativa sea discutida y aprobada, ya sea por las comisiones respectivas o por el pleno.

Toda vez que algunas iniciativas pudieran ser propiedad intelectual de los proponentes, que en la legislatura actual fueron beneficiados por el proceso de reelección, esto incluía las iniciativas, puntos de acuerdo, dictámenes tanto de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, que de esa forma tuvieran la oportunidad de trascender de una legislatura a otra.

En este contexto, sería conveniente que los dictámenes pudieran pasar por un proceso de ratificación, ya que, ya fueron objeto de análisis, discusión y de aprobación, pero por cuestiones de tiempo no fueron presentadas ante el pleno.

De esta manera, estaríamos rescatando y dando importancia al trabajo previo, sin menospreciar las opiniones y posicionamientos de los legisladores que las aprobaron. Es por ello, que presento esta iniciativa para reformar el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados y establecer las modificaciones necesarias en materia del tratamiento y/o proceso de ratificación que se debe de dar a los dictámenes que trascienden de una legislatura a otra.

Con ello, estaremos salvaguardando en todo momento los derechos de las y los legisladores reelectos respecto del proceso parlamentario que deben de tener los dictámenes que recaen en iniciativas que presentaron en la anterior legislatura, los cuales no deberían ser desechados.

Esto se puede lograr trasladando dichos dictámenes a otro apartado de dictamen a ratificar, claro está, si el diputado iniciante lo solicita a la comisión respectiva únicamente dentro del primer periodo ordinario de sesiones. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Hernández Ruedas, por su intervención. Túrnese ahora, en consecuencia, a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su dictamen correspondiente. Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado. Adelante, diputado de la Cruz, ¿con qué objeto?

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Para pedirle a la diputada si me deja suscribir a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pregunto a la proponente si le permite al diputado suscribir su iniciativa. Con mucho gusto, diputado. Queda en registro. En consecuencia, túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, decía yo, hasta por cinco minutos, el diputado Román Cifuentes Negrete, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de transparencia parlamentaria en comisiones y comités, suscrita por el diputado Román Cifuentes Negrete y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Diputado Cifuentes Negrete, tiene usted la palabra.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Muchas gracias. Muy buenas tardes, respetable asamblea. En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tenemos claro que a este gobierno le falta más transparencia y más rendición de cuentas, y creemos que como el buen juez, tenemos que empezar por nuestra propia casa, la Cámara de Diputados. Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Román Cifuentes Negrete: El acceso a la información y a la transparencia gubernamental es un derecho de los ciudadanos consagrado desde 1977 en nuestra Constitución, derecho que se ha perfeccionado al paso del tiempo y del cual hoy esta Cámara de Diputados está también como un sujeto obligado.

Hoy, incluso la Ley Federal nos obliga a permitir que, de conformidad con nuestra legislación interna, la participación en el proceso legislativo de la ciudadanía sea posible a través de múltiples canales y que la ciudadanía tenga acceso a la información más comprensible.

Aquí, ¿cuál es el problema? El problema radica en que nuestra reglamentación interna se queda corta y no satisface plenamente   este mandato constitucional en favor, precisamente, de la transparencia en favor de los ciudadanos. Es decir, la información relativa al trabajo de las comisiones no es abierta y le falta mucho para ser transparente totalmente en cuanto al proceso de discusión se refiere.

Por eso, es importante modificar los artículos 150,151, 155, 156, 157 y 173, 177, 180 y 244 de nuestro Reglamento interno, y me explico, a consecuencia de la pandemia muchas instancias, instituciones se han visto en la necesidad de innovar, de modernizarse, de estar al día a través de las plataformas digitales, a través de las cuales también por supuesto las mexicanas y los mexicanos están más al pendiente, precisamente de la actividad gubernamental.

En el caso del trabajo de las comisiones y comités la ciudadanía simple y sencillamente se queda como mero espectador esperando solamente a lo que se le pueda informar una vez que ya pasaron importantes eventos en el proceso deliberativo.

Si bien, nuestro proceso, nuestro reglamento interno establece la obligación de dar publicidad a las convocatorias de cada reunión y de incluir en ellas el orden del día, en estas convocatorias ustedes se habrán dado cuenta que muchas veces ni siquiera se enlistan a detalle los documentos y las iniciativas que se habrán de discutir. En muchos casos solamente se le agrega la frase: análisis, discusión y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen.

Hay, incluso, ocasiones en las que apenas a unos minutos de iniciar los trabajos de la comisión o del comité, apenas se pone a disposición de los diputados la información para que los diputados se puedan informar de las mismas, y que decir en el caso de los ciudadanos, pues los ciudadanos mucho menos tienen derecho a este acceso a la información de manera oportuna, de manera plural, pero sobre todo de manera efectiva.

Con esta reforma, nosotros buscamos que los proyectos de dictamen, los documentos que se van a analizar en las comisiones, en los comités se publiquen de manera previa en la Gaceta Parlamentaria, que tenga la suficiente publicidad y que se atienda al principio de máxima publicidad que consagra nuestra Constitución en su artículo 6o., en favor precisamente de los ciudadanos.

Aquí, con esto, también buscaríamos evitar esos famosos albazos legislativos en las comisiones en donde muchas veces perdemos más tiempo, los integrantes de una comisión reclamando que no nos llegaron a tiempo, precisamente, los documentos y los proyectos y por esta razón consideramos importante adicionar y reformar nuestro reglamento interno.

Esto permitirá satisfacer precisamente este requisito de máxima publicidad, que no exista ninguna excusa ni pretexto para poder acceder a los documentos, a los proyectos de manera previa y con anticipación y por supuesto, también el beneficio de la transparencia en favor de los ciudadanos.

Y, qué es lo que estamos planteando. Muy sencillo, que el enlace técnico o el secretario de la comisión se le imponga también, precisamente, la facultad y la obligación de hacer el trámite para que estos proyectos, estos documentos se publiquen, precisamente, con la oportunidad y con el tiempo necesario en la Gaceta Parlamentaria.

Esta reforma, pues, sirve para hacer más eficiente el trabajo de los y de las diputadas en comisiones, pero, sobre todo, también para garantizar el principio de máxima publicidad y transparencia y de acceso a los ciudadanos a los trabajos de esta Cámara.

Y, por supuesto, que esta reforma a nuestro Reglamento también cumple con los objetivos de desarrollo sustentables, suscritos por el Estado mexicano...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría al diputado Cifuentes, por favor...

El diputado Román Cifuentes Negrete: Ya voy a concluir, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ... concluya. Gracias.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Y esto también permite al Estado mexicano estar en sintonía con los objetivos de desarrollo sustentable, suscritos por el Estado mexicano con la ONU, para, efectivamente, consolidar instituciones más transparentes, más democráticas. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Cifuentes Negrete. En consecuencia, túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Salma Luévano Luna, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Diversidad y de los Grupos Parlamentarios de Morena, del PAN, del PRI y del PRD. Adelante, diputada Luévano.

La diputada Salma Luévano Luna: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada Luévano.

La diputada Salma Luévano Luna: Gracias. Buen día a todas, todos y todes. En materia de diversidad sexual se ha avanzado a ritmo lento, reflejo de una cultura patriarcal y machista, en la que el tema ha sido considerado un tabú, del que poco o nada se habla, ausente en las agendas legislativas y ejecutivas, incluso con la perfección de restar adeptos en las urnas.

Es hasta la reforma del 2021 que, a la Constitución General, en su artículo 1o., a la palabra preferencia se le agregó el adjetivo calificativo textual que se había dejado incompleto. ¿Adónde voy con esto? A que históricamente nos ha costado trabajo atender sin miedo a tabú, sin prejuicio y sin el rosario en la mano los temas LGBTTTIQ+, lamentablemente algo parecido ocurrió con la denominación de nuestra Comisión de la Diversidad, a la que se olvidó agregarle su adjetivo de sexual. Porque, hay que decirlo, es la Comisión de la Diversidad Sexual.

Dejemos el doble discurso, no seamos candil de la calle y oscuridad de la casa. Les pido empatía, les pido apoyo, les pido que comencemos por esos pequeños detalles que siempre serán los que hacen las grandes diferencias.

Para el diputado Gabriel Quadri, es muy fácil llamar fascista al movimiento trans en una burla cobarde que, por cierto, no lo veo. ¿Qué similitud ve el diputado del Partido Acción Nacional entre el fascista tirano, poderoso y aliado de la ultraderecha europea, como Benito Mussolini, con las dos mujeres trans precarizadas y asesinadas en crímenes de odio que él mismo ha impulsado, a través de sus declaraciones, burlas e insultos hacia nuestra comunidad trans?

Sería bueno recordarle al diputado de Acción Nacional, Gabriel Quadri, que el padre del fascismo, Benito, estuvo vinculado con el otro tirano de ultraderecha, Adolfo Hitler y preguntarle si eso no le suena en sus relaciones y vínculos políticos que lo trajeron a esta legislatura.

La ideología de Hitler era la ultraderecha, era ese fascismo homofóbico que nos trae reciclado el diputado ultraderechista Gabriel Quadri. Y que acuerpa con su silencio el Partido Acción Nacional.

La verdad, no comprendo qué está pasando con los compañeros de Acción Nacional, en lugar de señalar... Si realmente fueran congruentes y fueran realmente honestos consigo mismos, ya desde cuando lo hubieran señalado y, sin embargo, lo están arropando, ¿o será que son iguales? Se me hace que son iguales, son iguales de hipócritas, son iguales de fascistas.

Quadri usa su discurso de odio hacia nosotras, las mujeres trans, como una cortina de humo fascista para ocultar los señalamientos de agresiones a las mujeres que ha recibido y que el PAN ha ocultado cuidadosamente.

¿Qué le estará pasando al señor Quadri? Me pregunto, todos esos miedos que tiene y todos esos señalamientos, ¿o será que oculta algo el señor Quadri? ¿No se ha preguntado por qué tanto odio, tanta aberración? Según él, cuando uno tiene todos esos odios, todos esos prejuicios, es porque ocultamos algo. Cuidado, señor Quadri. Pero igual, le puedo dar asesoría, le puedo dar orientación, que yo creo que a lo mejor es lo que le hace falta a este señor, pero bueno, ya en su momento sé que irá a mi oficina de la Comisión de la Diversidad Sexual a que le dé unos consejitos, pero con mucho gusto se los doy.

El día de hoy vengo precisamente, caracterizada sí, de este señor, para ver si esto le da un poco de valor y se atreve a cruzar esa puerta, que yo siento que tanta falta le hace, y que repito, que tristeza que su Partido Acción Nacional le esté tapando o estén de tapadera. Ahí es donde deben realmente señalar y empezar, por su casa, a hacer limpieza. Eso es lo que deben de hacer, antes de señalar, como dicen en mi tierra, primero hay que fijarse en lo de atrás y luego hay que ir para adelante. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Salma Luévano Luna. En consecuencia, túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen, y a la Comisión de Diversidad para la opinión correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Anabey García Velasco, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas Afromexicanas, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada García Velasco, tiene usted la palabra.

La diputada Anabey García Velasco: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, tiene usted la palabra.

La diputada Anabey García Velasco: Compañeras y compañeros diputados, México no puede explicarse sin el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, conformado no solo por las zonas arqueológicas, sino también por las expresiones culturales, las lenguas, las tradiciones, la gastronomía, la historia y, por supuesto, la identidad que esta representa para todas y todos los mexicanos.

El patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas es incalculable, es tan vasto y diverso que representa gran parte de nuestra identidad nacional y enriquece el capital cultural de nuestro país.

Representa también una gran potencia turística que abona a la economía de nuestro país, y a la economía de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Su conservación es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos a través del tiempo, ya que la apropiación, el uso y aprovechamiento de este patrimonio sin el consentimiento de los pueblos indígenas desdibuja la línea de lo que representa este patrimonio.

Han sido incontables los casos en que los abusos hacia las comunidades y pueblos indígenas se han presentado por aprovechamiento indebido de las expresiones culturales de los indígenas a través del plagio. Hemos sido testigos de que muchas veces se hace uso de las artesanías como los bordados y la vestimenta, e incluso hasta las imágenes de personas indígenas sin su consentimiento u obteniendo este a través de engaños, sin retribuirles por su autoría y sin existir sanciones para quienes abusan.

Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente, fue lo sucedido el mes pasado en Teotitlán del Valle, Oaxaca, cuando se vulneraron los derechos de una mujer indígena, a la que supuestamente le pagaron 200 pesos, para hacer uso de su imagen en una campaña publicitaria.

El uso indebido del patrimonio cultural de los pueblos indígenas para impulsar la promoción de productos que plagian los elementos culturales de estas comunidades sin su consentimiento, constituye una falta de ética y una violación de los derechos que no podemos permitir.

Permanecer sin un esquema de protección del patrimonio cultural, se traduce en la continuidad de los abusos para los indígenas. Tenemos que reconocer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y dignificar su patrimonio, para que de esta manera se garantice la preservación de la cultura.

Debido a lo anterior, el mes pasado se promulgó la Ley Federal de Protección de Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y en Acción Nacional celebramos la promulgación de esta ley, ya que estamos avanzando integralmente en la protección y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios de México.

A través del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas, se garantizan acciones gubernamentales tendientes a la salvaguarda del patrimonio. Sin embargo, el Indautor, no se encuentra contemplado en este sistema.

Por lo tanto, para cumplir cabalmente con el objeto de esta ley, será necesario incorporar al Instituto Nacional del Derecho de Autor, a la Comisión Intersecretarial del sistema de protección del patrimonio cultural y de esta forma garantizar que las acciones de la comisión contemplen los elementos que el Instituto Nacional del Derecho de Autor puede aportar en la materia.

Los pueblos y comunidades indígenas no son un catálogo abierto, del cual puedan plagiar sus obras o aprovechar su imagen sin su consentimiento. El camino por el que transitamos hacia el pleno reconocimiento de los derechos y la dignificación del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas ha sido largo, pero no lo abandonaremos. No permitiremos más robo y plagio a nuestros pueblos indígenas, pues estamos hoy aquí los diputados de Acción Nacional para defenderlos. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada García Velasco, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud. Adelante, diputada García Anaya, tiene usted la palabra.

La diputada Lidia García Anaya: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Lidia García Anaya: Gracias. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que presento en esta tarde es una reforma al artículo 61 de la Ley General de Salud. Esta reforma, en materia materno-infantil tiene una gran relevancia, ya que se requiere implementar acciones focalizadas para atender la urgencia sanitaria en la que nuestro país se encuentra, producto de la pandemia producida por el virus Covid-19 a nivel mundial.

Desde el año 2020 la Organización de las Naciones Unidas publicó cifras en las que destaca que México es el país con más casos de mujeres embarazadas infectadas por Covid-19 en América Latina, miles de mujeres embarazadas se han contagiado de este virus, adicional a las que han muerto embarazadas o en posparto. Es por ello que la Agencia de Salud de Naciones Unidas ha solicitado intensificar los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de salud.

No podemos ser omisos al gran riesgo que tienen las mujeres embarazadas de presentar formas graves de Covid-19, de ser hospitalizadas e ingresadas a unidades de cuidados intensivos y que en algún momento la ocupación de las unidades hospitalarias se encuentre saturadas.

Todos hemos perdido familiares, amigos y conocidos a causa de las complicaciones de esta terrible enfermedad, por lo cual les pido sensibilidad para que podamos coincidir en que la vacunación de las mujeres embarazadas es más urgente que nunca.

Adicional a lo anterior y aun con los esfuerzos del gobierno federal por establecer programas de vacunación privilegiando a los grupos vulnerables, debemos garantizar que las mujeres embarazadas se vacunen de manera oportuna, ya que con ello estarán protegidas las madres y los recién nacidos.

Para finalizar, le solicito de manera muy respetuosa a la Comisión de Salud realizar el análisis y la dictaminación de esta iniciativa a la brevedad posible, con la finalidad de no postergar acciones en beneficio de las mujeres mexicanas, a causa de demoras legislativas. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Lidia García Anaya, por su intervención. Túrnese, en consecuencia, a la Comisión de Salud, para su dictamen correspondiente. Hemos concluido, en consecuencia, con el apartado de iniciativas que han sido presentadas por diputadas y diputados de este pleno.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasaremos a los acuerdos de órganos de gobierno. Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra el Grupo de Amistad México-Turquía de la LXV Legislatura. Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Téngase por aprobado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasaremos a las diversas intervenciones desde la curul de cada una de las diputadas y diputados de este pleno. Tengo en primer lugar en la lista al diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, para que tenga su intervención, hasta por un minuto. Muchas gracias, adelante, diputado García Almaguer.

El diputado Hamlet García Almaguer (desde la curul): Desde esta Cámara felicitamos al señor presidente de la República por su determinación de crear una industria, una empresa nacional que defienda el litio de las y de los mexicanos. Como diría López Velarde, “la patria es impecable y diamantina”.

Estaría orgulloso López Velarde de esta acción del presidente de la República, de defender nuestro patrimonio y el de nuestros hijos. La bancada de Morena también ama a la patria y votará así la reforma eléctrica en las propias semanas. Que digan los diputados y diputadas de la oposición si están de lado de Iberdrola o del lado de la nación. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado García Almaguer. Ahora tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchísimas gracias, presidente. Quiero compartirles que el día de hoy es el aniversario de la tragedia en la Línea 12 del Metro, en donde ya no solo son 26 familias de luto. Hace unos días se informó que son ya 27 familias de luto y lo trágico es que hay 0 detenidos, lo trágico es que hay 0 personas tras las rejas por esta tragedia.

Esta tragedia se debe a la corrupción de los gobiernos del pasado, que involucra a muchos que hoy forman parte de Morena, incluida la jefa de gobierno, que ha guardado silencio y no ha hecho nada al respecto.

La jefa de gobierno al día de hoy no ha podido decir qué fue lo que pasó. Nosotros no creemos esa historia de los pernos. La jefa de gobierno debiera estar dando la cara en lugar de estar simulando que camina por el zócalo capitalino de la mano con la primera dama.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Gómez del Campo, le pido que concluya.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Claro que sí. Queremos y exigimos justicia desde Acción Nacional, para las 27 familias que están de luto por la tragedia en la Línea 12 del Metro. Es cuanto, presidente.

 El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Gómez del Campo. Ahora tiene la palabra la diputada Norma Angélica Aceves García, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por un minuto.

La diputada Norma Angélica Aceves García (desde la curul): Gracias, presidente. Hoy vengo a hablar a nombre de mil 500 asesoras y asesores de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, CAED, quienes son la única opción de educación pública de nivel medio superior que atienden a 23 mil alumnos con alguna discapacidad en toda la república.

Sin embargo, desde hace tres años las condiciones laborales y administrativas de los más de mil 500 asesores han tenido disminuciones que impactan en sus derechos laborales, principalmente rezago o falta de pagos, negativa de contratación definitiva y ausencia de seguridad social.

La SEP ha sido omisa para contratar de manera definitiva y con todas las prestaciones de ley a los asesores de CAED, quienes siguen trabajando incluso de manera voluntaria.

Hago un llamado al subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, para que me otorgue un espacio en su agenda, ya que desde noviembre lo estoy buscando y es día que no se ha reportado con una servidora. Exigimos el pago de asesores CAED. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Aceves García, por su intervención. Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, hasta por un minuto. Adelante, diputado.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): Gracias. Con su venia, presidente. Hoy se cumplen 60 años del bloqueo impuesto por Estados Unidos el 3 de febrero del año 1962, contra la República de Cuba, agrediendo el derecho legítimo del pueblo cubano a defender su soberanía y a darse el tipo de gobierno que mayoritariamente desean.

El bloque contra Cuba es una acción ilegal, criminal e inhumana contra un pueblo libre y soberano. El bloqueo contra Cuba es el más prolongado acto de guerra cometido en contra de cualquier nación. Es una política extraterritorial violatoria del derecho internacional y constituye una violación sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos y califica como un acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio del año 1948.

En esta fecha reiteramos el llamado a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de manera ilícita y carente de toda justificación moral, ética y política. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Vázquez González, por su intervención. Ahora, tiene el uso de la palabra la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz. Adelante, diputada Ortega de la Cruz.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (desde la curul): Gracias, presidente. Hace unos días en Temixco, Morelos fue asesinada al interior de su negocio la activista Ana Luisa Garduño Juárez, madre de Karen, víctima de feminicidio y a quien además representaba a varias colectivas del estado de Morelos.

A Ana Luisa, en reiteradas ocasiones el gobierno estatal omitió apoyarla con medidas de protección, hasta que en el 2021 se le negó incluso el pago de las medidas de ayuda para víctimas, lo que trajo como consecuencia la muerte de su esposo.

El feminicidio de Ana Luisa es una prueba más de la incapacidad del gobierno estatal para garantizar seguridad y paz a la ciudadanía, y en este caso protección a las defensoras y defensores de derechos humanos.

Por eso, hoy, desde la Cámara de Diputados condeno enérgicamente la inoperancia del gobierno estatal, Cuauhtémoc Blanco es un gobernador sobre el papel que no gobierna en los hechos y que está poniendo en riesgo la estabilidad política y social de Morelos. No vamos a permitir una muerte más en la impunidad, por Ana Luisa y por todas, porque la paz regrese a Morelos. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Ortega de la Cruz. Ahora, tiene el uso de la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Ocampo Manzanares.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Gracias. Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Quiero hacer del conocimiento a esta asamblea que el día de ayer se conmemoraron 50 años de la muerte del guerrerense Genaro Vázquez Rojas, defensor de las causas campesinas y populares en el estado de Guerrero.

La pobreza y la desigualdad social en nuestra entidad, las pésimas condiciones de oportunidad para los campesinos, así como la cerrazón política de un régimen autoritario y nada demócrata fueron las razones por las que el maestro Genaro Vázquez Rojas inició una lucha que hasta la fecha nos inspiramos cientos de generaciones a continuar con ella y ser ejemplo.

Como hija de Isaac Ocampo Reyes, me siento orgullosa de un padre guerrillero que luchó al lado del maestro y comandante Genaro Vázquez Rojas, un hombre de profundas convicciones, siempre en favor del progreso de las comunidades más desfavorecidas del país. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Ocampo Manzanares, por su intervención. Ahora, tiene la palabra el diputado Mario Mata Carrasco, del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado Mata Carrasco.

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): Las y los legisladores de Acción Nacional hemos denunciado cada uno de los casos de corrupción de este gobierno del presidente López Obrador, que siempre presume que son diferentes.

Ahora volvemos a insistir sobre la corrupción que se viene dando en Segalmex y Diconsa desde el inicio de esta administración, y Liconsa también. Durante sus dos primeros años Segalmex, conocida como la Conasupo de la 4T, otorgó 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de seis empresas factureras, declaradas por el SAT. El socio y operador de esas tres empresas, identificado oficialmente por el SAT como simulador de operaciones.

Desde 2019 a la fecha Segalmex ha incurrido en múltiples irregularidades, más de 10 mil millones de pesos. Cientos, pero cientos de campesinos, de gente que se dedica a la producción de leche ha cerrado por esta gran irregularidad.

Exigimos a la Fiscalía General de la República que inicie las investigaciones y que ahora sí haya culpables. Que el presidente nos demuestre que sí es diferente, que los meta a la cárcel a estos ladrones, porque no roban dinero, roban la ilusión, roban el trabajo y el esfuerzo de los mexicanos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Mata Carrasco por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por un minuto. Adelante, diputada Piñón Rivera.

La diputada Lorena Piñón Rivera (desde la curul): La Secretaría de Finanzas, de Veracruz, aseguró que no jinetean el recurso de los ayuntamientos, pero la realidad es que al menos depositaron con seis días de retraso lo concerniente a enero de 2022.

Yo cité en esta soberanía que hay tres posibles causas del por qué no se habían realizado los depósitos a los municipios en tiempo y forma, por jinetear el dinero, por puro capricho o por ineptitud técnica.

Así se resalta que en el comunicado de Sefiplan solo desmienten dos posibilidades de las tres referidas, pues dice textualmente: en relación a lo expuesto por la diputada Lorena Piñón Rivera, que en Veracruz quedaron atrás las prácticas de jinetear o regatear los recursos públicos. Fin de la cita.

Suponiendo, sin conceder, que sea verdad lo citado previamente, eso mantiene vigente la tercera causa posible, que Sefiplan haya depositado hasta el 31 de enero a las siete de la noche por ineptitud técnica.

Me atreví a mencionar el jineteo, porque en noviembre pasado el secretario Lima admitió que de manera deliberada se cae en subejercicios, para que con el dinero que se generan intereses se pueda disponer del recurso y este pueda ser utilizado a discreción por el gobierno. Mucho cuidado, secretario, porque podría construirse el delito de desviación de recursos. Exhorto a la Comisión...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, por favor, diputada.

La diputada Lorena Piñón Rivera (desde la curul): Concluyo. Exhorto a la Comisión de Hacienda de esta soberanía para que dictamine la propuesta del diputado Guadalupe Fletes, para fortalecer la autonomía financiera de los municipios, así la Ley de Coordinación Fiscal disponga que la federación haga los depósitos de forma directa a los municipios y así se eviten abusos, como el jineteo de parte de los gobiernos estatales. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Piñón Rivera, por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada Vázquez Romero.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): Muchísimas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A usted.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): Quiero aprovechar este minuto para pronunciarme a favor de las familias de los municipios de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta, Bacoachi, Fronteras y Nacozari, que en este momento están padeciendo temperaturas por debajo de los 6 grados centígrados. El frío es tal en estos hogares, que el consumo de energía está intenso, muy alto y, por lo tanto, los recibos están impagables.

A nombre de los Usuarios Unidos por Sonora, que preside el señor José Luis Hernández Rivera, el pasado domingo me pidieron que hiciera uso de la voz para pedir a la Comisión Federal de Electricidad lograr convenios posibles de pago para las familias humildes en estos tiempos de desempleo y también de mucha necesidad de pagar estos altos recibos.

Por lo pronto, nos queda la tarea de subir una iniciativa para lograr tarifas de invierno, que puedan tener estas familias subsidios para vivir estos tiempos difíciles con este clima tan extremo. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Vázquez Romero. Ahora tiene la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado Caro Cabrera.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Compañeras y compañeros diputados, la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación son pilares fundamentales en nuestra democracia. Son condición necesaria para que nuestro país pueda evolucionar.

En este sentido, el llamado de atención del relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca Villarreal, al presidente de la República, es un asunto que nos debe llamar la atención, porque no solamente es para el presidente de la República, es para todos los Poderes Públicos y para todos los órdenes de gobierno, en un contexto donde en las últimas dos décadas han sido asesinados aproximadamente 150 periodistas en nuestro país y nos pone en una pésima situación en las evaluaciones internacionales.

Es por esto que hago un llamado a todos, para que revisemos nuestras conductas, nuestra relación con los medios de comunicación y, particularmente con los periodistas, con sus instrumentos para trabajar, para hacer comunicación y el respeto sea la regla. Ellos no están para complacer a nadie, están para cumplir su función. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Caro Cabrera. Ahora tiene la palabra el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (desde la curul): Querido presidente, con su venia, desde esta soberanía deseamos reconocer un programa que está reivindicando el interés superior de los menores, que es Mi Beca para Empezar, un programa emblemático de la cuarta transformación.

Agradecimiento de padres y madres que están resolviendo llevar a sus hijos nuevamente a las escuelas, y con el programa Nuestra Escuela-Mejor Escuela, están destinando recursos poder recuperar nuestras escuelas.

Todos los niños de escuelas públicas en la Ciudad de México están teniendo un apoyo y un beneficio mensual, lo mismo los niños de secundaria, primaria, todos estos niños están logrando regresar a clases y pedimos al ala conservadora que permita en la Ciudad de México, que esto sea un programa constitucional.

Vamos a hacer un llamado a todas las entidades para seguir este ejemplo y nuestra más amplia felicitación para la jefa de gobierno, por haber implementado este programa, la doctora Claudia Sheinbaum. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Robles Gómez. Ahora tiene la palabra el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por un minuto. Adelante, señor diputado Téllez Hernández.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Con su permiso, presidente Creel. Mientras que el hijo del presidente toma el sol a lado de su extensa piscina, en una lujosa mansión del bienestar, millones de mexicanos sufren la peor cuesta de enero en los últimos 20 años y todos los alimentos básicos cuestan más caros.

Por ello, el día de hoy, Acción Nacional presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia en la que pedimos se investigue y sancione debidamente a todos y cada uno de los actos de corrupción que se están llevando a cabo en el actual gobierno con el influyentismo de familiares directos del presidente.

A través de la denuncia presentada, exigimos que se investigue la relación sospechosa del hijo del presidente López Obrador y el posible tráfico de influencias para que la empresa Baker Hughes, goce ahora de contratos millonarios con el gobierno mexicano.

Esta conducta el hijo del clan López, propicia la posible actualización de más de 10 delitos contemplados en el Código Penal Federal, principalmente el de corrupción. Es claro el influyentismo realizado por José Ramón López, ya es tiempo de que la Fiscalía con la autonomía que ostenta, investigue a fondo...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, señor diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): ...estos posibles delitos. Concluyo, presidente. Basta de discursos, no se puede tener una familia ostentosa y rica destruyendo a México y tener un pueblo pobre que sufre para llevar un plato a su mesa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Marisela Garduño, del Partido del Trabajo.

La diputada Marisela Garduño Garduño (desde la curul): Con su venia, presidente. Como secretaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, deseo externar mi solidaridad con mi compañera diputada Margarita García, por los hechos suscitados el pasado 28 de diciembre, donde fue agredida por elementos de la policía capitalina. Asimismo, también expresarle, mi apoyo y misma solidaridad a mi compañero de Morena, el diputado Carlos Manzo, donde también fue agredido el pasado 26 de enero en Uruapan, Michoacán, por policías estatales.

Desde aquí hago un llamado a nuestras autoridades competentes para tomar cartas en el asunto, ya que esta problemática por parte de servidores públicos y oficiales se está dando con frecuencia, principalmente con policías estatales y municipales en el estado de México, así como en varias entidades federativas.

Y concluyo diciendo y dejando sobre la mesa, si diputados federales son tratados con prepotencia, violencia, humillaciones, qué será de un ciudadano en manos de estos policías. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Garduño, por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Simey Olvera Bautista (desde la curul): En Hidalgo el SNTE está en pie de lucha por la falta de pago de bonos de jubilados y aguinaldo a homologados. Los maestros en solidaridad trabajan bajo protesta para que las niñas y niños hidalguenses no pierdan clases. Sin embargo, desde este lunes han generado movilizaciones para que se pague a sus agremiados, movilizaciones que se encuentran en diversas áreas del estado.

Hoy en la visita de nuestro presidente, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto, se aclaró la situación por parte del gobierno federal. Por ello, los gobiernos estatales también deben sumarse a la austeridad republicana, disminuir los gastos de comunicación, viáticos, alimentos y, sobre todo, los lujos de los altos funcionarios, para enfocar el presupuesto a dar servicio de calidad, a apoyar a la sociedad y asegurar los pagos de quienes prestan o han prestado sus servicios al pueblo, en este caso, de nuestros maestros. Es prioritario que el gobierno del estado pague a los maestros. Es un recurso que ya trabajaron, que es merecido y además que cada año se les otorgaba.

Como representante de una gran región magisterial respaldamos su exigencia. Respaldamos y confiamos en la pronta solución a sus derechos, para que siga fuerte la educación pública y popular. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Bautista. Ahora tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputado Ramírez.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Con el permiso de la Presidencia. Muchas gracias, presidente. Después de escuchar en la mañana lenguaraces discursos, donde se dice lo que no se hace y se hace lo que no se dice, quiero hacer un llamado a la dignidad de las y los legisladores de esta Cámara, con motivo del Día Mundial –que no internacional, como se apuntaba en las pantallas– contra el Cáncer. Puntualmente la dignidad se rescataría si nos ponemos como meta impulsar la correcta y debida instrumentación de planes, leyes y reglamentos vinculados al control del cáncer, así como a la evaluación y actualización de los mismos, área de la competencia de los legisladores.

Qué bendiciones proponemos. Y digo bendiciones porque son bien dichas, bien decir. Primero, resucitar el Registro Nacional del Cáncer, instrumento vigente en nuestra Ley de Salud desde el 22 de junio de 2017, que fue desaparecido en el 21 por el Ejecutivo federal. Con ello, con ello  se lograría orientar políticas públicas de prevención, detección temprana y tratamiento, analizar la capacidad hospitalaria instalada, planear y organizar la suficiencia de recursos humanos, y planear y asignar recursos financieros.

Rescatemos la dignidad de este Congreso. Vayamos adonde decimos y hagamos lo que decimos. Es mejor bien dicho o bien hecho. Bien hecho, presidente, sin duda bien hecho.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Ramírez Barba, por su intervención. Ahora le pido su intervención, así solicitada, a la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario del Partido Morena. Adelante.

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Tomo este minuto para referirme este mediodía en nuestro recinto, cuando el diputado Quadri subió a tribuna supuestamente para hablar sobre la protección de humedales. Hacia el final de su intervención, como en todas las que hace, cerró exhibiendo su transfobia y diciendo no a la transfobia... trans.

El legislador confunde a la ciudadanía que nos escucha a través del Canal del Congreso. Me parece importante aclarar que el fascismo es un movimiento de la derecha radical empujado hacia el conservadurismo por el odio, al socialismo y también al feminismo.

Legislador Quadri, en esta tribuna el único fascismo exhibido es el suyo y de quien defiende y le celebra su discurso de odio. Las personas trans, las mujeres, las personas no binarias, la diversidad humana existen.

Usted tendrá que respetar tarde o temprano o, de lo contrario, tendrá que hacerse cargo de las sanciones que, por discriminación, violación a los derechos humanos y fomento al odio serán impuestas. Porque nuestro país y su marco jurídico ya no tiene cabida a su discurso. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada García Segura. Ahora tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Éctor Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputado Ramírez Barba.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Gracias, presidente. Segunda bendición: hacer efectiva la Ley General de Detección Oportuna del Cáncer en a Infancia y la Adolescencia, publicada el 7 de enero de 2021 por el gobierno de esta transformación.

Con ello lograríamos la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha de diagnóstico de cáncer. La capacitación continua al personal de salud, disminuir el abandono al tratamiento y al abasto de medicamentos.

Debemos exigir, si tenemos dignidad, que se emitan ya las guías de atención de la enfermedad y la operación de la Red de Apoyo contra el Cáncer de la Infancia. Llevan siete meses de retraso, según los plazos otorgados en el transitorio de la ley. Que no les echen la culpa a los de atrás, hay que tener dignidad.

Evitar que se elimine la tercera bendición en el Instituto Nacional de Cancerología, el programa “Micaela”, de combate a cáncer cervicouterino y los programas que atienden cánceres específicos, como el cáncer de pulmón de mujeres que, con el austericidio republicano le está quitando los recursos. Qué poca manera de conducir la política pública en salud de esta cuarta transformación.

Y, por último, auditar al Insabi para conocer los parámetros utilizados, recursos incluidos para atender a los pacientes con cáncer, al menos los que sí amparaba el Fondo de Gastos Catastróficos y ahora que no da para nada el famoso Fonsabi...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Concluya, por favor, diputado Ramírez Barba.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Sí, presidente. Las bendiciones son para este reto, que tengamos dignidad los legisladores. Invito al señor Godoy y a toda su raza a que tengan dignidad para atender a los niños con cáncer. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Señor diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Señor presidente, por alusiones personales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, tiene usted la palabra hasta por un minuto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es realmente... Son expresiones de un grupo dogmático, sectario, discriminador, mentiroso, que se la vive esparciendo noticias falsas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe con su intervención, diputado Godoy. Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Ayer detuvieron al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes por torturador, por ser cómplice de Genaro García Luna. De eso no dicen nada, nada dicen, nada. Se les da mucho la hipocresía. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Godoy. Tiene la palabra la diputada Olga Leticia Chavez Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Chavez Rojas, por favor.

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas (desde la curul): Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas (desde la curul): Mi intervención es para recordar que hace un año debido a una tormenta invernal que se registró en Texas, el más grande apagón en la historia de Estados Unidos, que ha dejado a más de dos semanas sin electricidad a millones de personas en ese país y causando la muerte de más de 100 personas.

Temperaturas que también afectaron a México, ya que se cancelaron los gaseoductos de la empresa de Texas que surten a México para producir luz, ocasionándole apagones en distintas entidades federativas.

En estos momentos están sufriendo lo mismo, falta de electricidad y bajas temperaturas en Estados Unidos, pero déjenme compartirles que, en comparación a nuestro país vecino, gracias a la Comisión Federal de Electricidad, el municipio de Monterrey la electricidad de restableció en 24 horas, mostrando que la Comisión, su experiencia y el liderazgo sin que hubiera tantas afectaciones como sucedió en Estados Unidos.

La Comisión Federal de Electricidad es la única empresa que nos garantiza el suministro eficaz y continuo. Por ello, que la reforma eléctrica enviada por nuestro presidente está viendo por el futuro y la transformación de la Comisión...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, diputada Chavez, que concluya, por favor.

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas (desde la curul): Ya basta de cortinas de humo de la oposición. Concluyo. Basta de beneficiar a las empresas privadas, es el momento de rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y recuperar nuestra soberanía energética para beneficio de todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Chavez Rojas. Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, el diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional. Adelante, señor diputado Triana.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Resulta inaudito que sean los propios corifeos del presidente de la República los que estén pidiendo su revocación, los que estén activando un mecanismo que está diseñado para revocarlo del mandato, para quitarlo del mandato, engañando con una palabra que es ratificación. Pero no ha sido el único engaño alrededor de este inútil ejercicio que va a costar más de tres mil millones de pesos a los impuestos de los ciudadanos.

Hoy nos enteramos a través del Instituto Nacional Electoral, que los muy hipócritas, los muy mentirosos y los muy corruptos entregaron 18 mil firmas de personas que ya fallecieron, otro tanto de personas que se encuentran en prisión, decenas de miles de firmas de personas que jamás dieron su autorización para ir por la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Es un ejercicio torcido, nació torcido y jamás va a enderezar sus ramas. Aunque les duela lo repito, y lo repetiremos las ocasiones que sea necesario. Son unos corruptos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención, diputado Triana. Adelante. Tiene la palabra el diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Manuel Vázquez Arellano (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Hace 60 años, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy estableció el bloqueo comercial en contra de Cuba. Esto en el contexto de la Guerra Fría.

Se trata en la actualidad de un acto de guerra en tiempos de paz y causa graves efectos en la economía y la sociedad cubana. El bloqueo es una violación sistemática a los derechos humanos y constituye, según la Convención de Ginebra de 1948 y el Estatuto de Roma, un acto de genocidio.

La Asamblea General de la ONU se ha pronunciado en 29 ocasiones consecutivas en contra de esas políticas. Todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad. Rechazamos categóricamente las acciones en materia del bloqueo económico, comercial y financiero por parte del gobierno de los Estados Unidos hacia la República de Cuba.

Desde esta Cámara, el Grupo Parlamentario de Morena se pronuncia a favor de la libertad. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Vázquez Arellano. Ahora tiene la palabra la diputada Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Terrazas Baca, por favor.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Con su venia, presidente. Compañeras, compañeros diputados, hago uso de este espacio para dar voz a las denuncias que me han formulado algunos alcaldes y referir otras que circulan en algunos medios de comunicación y redes sociales, donde se pone en evidencia la corrupción y lo que han tenido que aportar de hospedaje y alimentación los alcaldes a la Guardia Nacional, cuando esta les apoya en labores de seguridad.

La situación de las personas es verdaderamente inhumana y pongo como ejemplo los guardias nacionales, hoy en Chihuahua a temperaturas de menos seis y menos siete grados centígrados están pernoctando en bodegas y en el mejor de los casos en centros comunitarios que no tienen baños ni regaderas, mientras los guardias nacionales en condiciones precarias y el hijo del presidente con alberca climatizada y cine en casa, eso es corrupción.

Los guardias nacionales que son quienes cuidan nuestra seguridad están viviendo en condiciones inhumanas y el gobierno federal en total insensibilidad, como lo dijo el diputado Ramírez Barba...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría, diputada Terrazas Baca que concluya, por favor.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Concluyo, presidente. Agradecemos el enorme esfuerzo que realizan los integrantes de la Guardia Nacional para coadyuvar con los policías estatales y municipales, y preservar la seguridad del orden público. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, por su intervención, diputada Terrazas Baca. Ahora, tenemos la última intervención del orden del día, a cargo del diputado Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado Peñaloza.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (desde la curul): Con su venia, presidente. A 50 años de la muerte del líder magisterial, luchador social y guerrillero Genaro Vázquez Rojas, conmemoramos con orgullo el surgimiento de hombres valientes con principios y que estén dispuestos a dar la vida y no acobardarse frente a regímenes autoritarios como el del exgobernador Rafael Caballero Aburto.

A la memoria de los insurgentes Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano se suman la del profesor normalista y rural Genaro Vázquez Rojas, que nunca dudó en no traicionar a su pueblo ante la lucha campesina heredada por su padre.

Por eso, hoy ante la cuarta transformación con el ejemplo de Genaro Vázquez, podemos seguir desde el poder con la organización popular hasta lograr un mundo más justo, progresista y de apoyo a quienes menos tienen.

Por eso, invito a la oposición que para que nadie pase frío en esta ocasión de invierno aprueben la reforma energética, porque es un mandato que el pueblo nos dice. Viva Genaro Vázquez.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Peñaloza por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pasamos al siguiente y último punto del orden del día, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (18:08 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el miércoles 9 de febrero del año 2022, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Muchas gracias a todos los presentes, a todas y a todos los presentes. Se levanta la sesión.

---o0o---