Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de inauguración del 12º Parlamento de las
Niñas y los Niños de México, celebrada el miércoles 3 de mayo de 2023

Apertura de la sesión

Presentación del presídium

Intervención de la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez

Roberto Heycher Cardiel Soto, INE

Luis Humberto Fernández Fuentes, SEP

María Constanza Tort San Román, Sipinna

Declaratoria de inauguración de los trabajos

Protesta de la presidenta de la Mesa Directiva

Entonación del Himno Nacional

Elección de la Mesa Directiva

Protesta de la presidenta de la Mesa Directiva

Protesta de las y los integrantes de la Mesa Directiva

Declaratoria de instalación del Parlamento

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Buenos días, por favor, ya damos inicio a la ceremonia de inauguración, si son tan gentiles, por favor.

La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados les da a todas y a todos ustedes la más cordial bienvenida a la sesión de instalación del Décimo Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023.

Agradecemos la presencia y participación en este acto de las organizaciones convocantes a este décimo segundo parlamento infantil, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: A continuación, haremos la presentación de las personalidades del presídium que hoy nos acompañan y para cual les pedimos, muy atentamente, a las legisladoras y legisladores infantiles le den un aplauso a cada una de ellas:

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados. Muchas gracias, diputada. La maestra Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados. Muchas gracias, secretaria.

En representación de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, está con nosotros el maestro Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE. Muchas gracias, maestro Heycher.

El doctor Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en representación de la secretaria de Educación Pública. Muchas gracias, doctor Fernández Fuentes.

La maestra María Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Sipinna. Muchas gracias, maestra Tort San Román.

El maestro Carlos Torres Camacho, director de Información y Análisis Jurídico del DIF, en representación de la titular de este organismo y, en representación de la titular de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está con nosotros la maestra Claudia Esperanza Franco Martínez, directora general de la Primera Visitaduría de la CNDH.

En este acto nos acompañan dentro de nuestros asistentes la diputada Margarita Zavala, a quien le agradecemos muchísimo su presencia. Muchas gracias, diputada. La diputada Dulce María Corina. Muchas gracias, diputada, muy gentil. Y la diputada Norma Aceves. Muchas gracias, diputada Aceves.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para dirigir un mensaje de bienvenida tiene el uso de la palabra la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de este cuerpo colegiado. Por favor, diputada.

La presidenta diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Muchas gracias, muy buen día, muy bienvenidas y bienvenidos. De verdad, es muy motivante verlos aquí en el pleno hoy en este día que van a fungir como representantes populares.

Yo les quiero pedir que recuerden que, no solamente representan un territorio, que representan los sueños, los anhelos, las causas de cada uno de sus distritos. Y que hoy, aquí, las diputadas y los diputados y agradezco a mis aplicadísimas compañeras integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, que se dan el espacio, la oportunidad de estar aquí, para decirles que vamos a estar muy atentas y muy atentos de lo que aquí ustedes planteen.

Porque muchas veces han escuchado que cuando se habla de niñez se dice que son el futuro, y yo les quiero pedir que todos los días recuerden que su futuro se construye hoy. Hoy es el tiempo de crecer en un entorno de armonía, hoy es el tiempo de estudiar, hoy es el tiempo de alimentarse, de jugar, para que el día de mañana que regresen aquí como representantes populares electos en las zonas, puedan luchar por el México que todos queremos y el México que todos nos merecemos.

Y quiero decir aquí también que uno de los papeles más importantes que tiene esta Cámara de Diputados es aprobar cada año el Presupuesto del país y les queremos pedir que levantemos la voz fuerte, porque estos presupuestos en consciencia, todos los grupos parlamentarios, podamos incrementarlos, porque esa es la mejor inversión que puede hacer este país.

Muchísimas gracias por su presencia, sean todas y todos ustedes muy bienvenidas y bienvenidos. Enhorabuena.

El maestro de ceremonia Alfonso Ruelas Hernández: Agradecemos el mensaje de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: En representación del Instituto Nacional Electoral, escucharemos la palabra, hasta por dos minutos, del maestro Roberto Heycher Cardiel Soto, sin es tan amable.

El ciudadano Roberto Heycher Cardiel Soto: Muy buenos días. Muy buenos días a todas y todos, es un honor estar hoy en la Cámara de diputadas y diputados, reciban por mi conducto y a nombre de la licenciada Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta del INE, un afectuoso saludo y un reconocimiento por su participación en este Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023.

Saludo, por supuesto, a las diputadas presentes, así como a las representaciones de la Secretaría de Educación Pública, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, cada una de estas instituciones han colaborado para enfrentar este 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Con especial entusiasmo, desde luego, quiero saludarles a ustedes, niñas y niños que hoy se desempeñan como personas parlamentarias y que nos acompañan en este recinto legislativo donde se van a llevar a cabo los debates y se tomarán las decisiones también, que ustedes tengan que tomar, para poder impulsar la agenda que ustedes consideren que es importante para hacer de este, un mejor país.


Su presencia les convierte en las y los protagonistas de este Parlamento Infantil de México, que desde el año 2003 ha contado con la participación de más de 84 mil niñas y niños.

El lugar que ocupan aquí, se lo ganaron ustedes por propio derecho, pues su presencia ha resultado de elecciones, elecciones libres, elecciones auténticas, como las que se realizan también en el ámbito de la República. En cada uno de los 300 distritos electorales, hubo un proceso en el cual ustedes fueron electas y electos.

Quiero agradecerles muchísimo su participación, les felicito. A partir de hoy, a través de este Parlamento ustedes podrán ejercer directamente el derecho que todas las niñas y niños tienen de participar e incidir en la toma de decisiones.

Quiero también decirles que es importante saber lo que de primera mano opinan ustedes, porque en este Parlamento se ejerce el derecho a la participación política, no solo es un proceso de educación, es un derecho, el derecho a la participación y ustedes tienen que saber que tienen esos derechos.

Estoy seguro que escuchar las voces de las niñas y niños del 12o. Parlamento contribuirá a la construcción de un país más justo, libre e igualitario, para todas y todos. Muchísimas gracias y muchas felicidades.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, maestro, por sus amables palabras.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Tiene la palabra, hasta por dos minutos, el doctor Luis Humberto Fernández Fuentes, Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Si es tan amable, por favor, doctor Fernández Fuentes.

El ciudadano Luis Humberto Fernández Fuentes: Buenos días. Así nos saludamos normalmente en las escuelas ¿verdad? Bueno, es un honor que nos inviten. Agradecemos a la diputada y a todos los organizadores, de parte de la secretaria de Educación Pública, la maestra Leticia Ramírez, que la van a ver en un ratito, me pidió que los saludará, que las saludará.

Y nos da mucha alegría porque creo que es un ejercicio muy padre. A ver, ¿a quién le gusta de aquí la política? Ah, bueno. A ver, dicen que más o menos, pero creo que a muchos no les gusta. Muchos dicen que más o menos, pero que tienen razón, porque a lo mejor la política que ven no es una política que les guste.

Es una política que se ha vuelto... ¿A quién le parecen los discursos que nos aventamos nosotros bien aburridos? Bueno. Pues es porque hablamos bien aburrido. Pero la gran oportunidad que hay en este ejercicio, que es que ustedes nos pueden mostrar a nosotros que la política puede ser diferente, que la política puede ser más cercana, que puede ser entendible, que puede ser honesta, que puede ser muchísimas cosas que ustedes lo cambiarán.

Por eso es tan importante que ustedes tengan esta voz, que tengan este espacio y puedan tener la posibilidad de representar, pero también de entender la responsabilidad que es ser legisladora o ser legislador. Pero como me dieron dos minutos y todas las participaciones se agradecen, pero solo las breves se agradecen de corazón. Muchísimas gracias, bienvenidos y un saludo a nombre de la secretaria de Educación Pública.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Tiene la palabra, hasta por dos minutos, la maestra María Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la secretaría ejecutiva del Sipina. Si es tan amable, por favor, maestra.

La ciudadana María Constanza Tort San Román: Buenas tardes a todas las personas que están presentes el día de hoy, pero, sobre todo, quiero saludar especialmente a las niñas y a los niños que están aquí, representando a los niños y a las niñas de sus comunidades.

Es muy emocionante verlos a todos ustedes en este recinto tan importante y tan imponente en el que a diario se debaten asuntos y temas muy importantes, que de una o de otra manera impactan en ustedes.

Y hoy ustedes son quienes están aquí sentados, listos para decirnos lo que piensan, lo que sienten, lo que quieren y cómo lo quieren. Juntos, ustedes y nosotros, podemos aspirar a tener un México mejor.

Pero quiero contarles una historia muy breve, hace algunos años, no muchos, niñas y niños como ustedes fueron lo suficientemente valientes para organizarse y para dejar oír su voz. Fue difícil, enfrentaron muchos obstáculos, pero lo lograron, lograron no todo lo que querían, pero sí lograron mucho y, sobre todo, abrieron el camino que ustedes recorren el día de hoy.

Y esos niños de antes son hoy adultos, muchos son líderes de sus comunidades o de sus estados, algunos son diputados que se sientan aquí para desempeñar esa labor que tanto les impacta a ustedes.

Y, ya para terminar, solo quiero decirles que el poder que tienen ustedes el día de hoy aquí sentados en este recinto para expresar lo que quieren expresar no termina el día de hoy, ustedes van a regresar a sus comunidades. Y yo les recomiendo, les pido que sigan alzando su voz, que opinen, que participen, que se quejen, que exijan el cumplimiento de sus derechos.

Por lo pronto, hoy disfruten esta experiencia y regresen a sus comunidades y compartan todo lo que aprendieron con los niños y las niñas que ustedes ahora representan. Muchas gracias por estar aquí. Enhorabuena.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias a la maestra María Constanza Tort San Román por su participación.

Queremos agradecer también la presencia entre nuestras asistentes de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, quien es secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Muchas gracias, diputada, por su presencia este día.

Respetuosamente se pide a todas y a todos ustedes ponerse de pie para escuchar la declaratoria de inauguración de este Parlamento de las Niñas y los Niños.

La presidenta diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Hoy, 3 de mayo de 2023, a las 12:31 horas se declaran inaugurados los trabamos del 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023. Enhorabuena.

El maestro de ceremonia Alfonso Ruelas Hernández: A continuación, la diputada Herrera Anzaldo tomará protesta a las legisladoras y los legisladores infantiles de este 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Les pedimos por favor mantenerse de pie.

La presidenta diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: ¿Protestan desempeñarse como legisladoras y legisladores infantiles del 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023, llevando la voz de las niñas y los niños mexicanos y pugnar por el respeto y goce de todos sus derechos?

Las niñas legisladoras y los niños legisladores: Sí, protesto.

La presidenta diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Si no lo hacen así, que todas las niñas y los niños mexicanos se los demanden. Felicidades.

El maestro de ceremonia Alfonso Ruelas Hernández: Les pedimos permanecer de pie para entonar el Himno Nacional.

(Se entona el Himno Nacional)

El maestro de ceremonia Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, pueden ocupar sus lugares, por favor.

El maestro de ceremonia Alfonso Ruelas Hernández: Se va a proceder a elegir a los integrantes de la Mesa Directiva. Les pido a las y a los legisladores infantiles que, por favor, abran el cajón de las curules que tienen enfrente y los que encuentren una hoja que dice escrutador pasen enfrente por este lado con nosotros, si son tan amables. El que diga escrutador. De este lado, por favor, si eres tan amable. Falta uno más.

Le solicitamos atentamente a la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo que nos acompañe durante la elección, como testigo de honor. Si es tan amable.

En el área de la Secretaría, que es esta que tienen ustedes, que está aquí a mi izquierda, derecha de ustedes, hay dos urnas en las cuales depositaron una papeleta con sus nombres a la entrada del salón de sesiones, de todas y todos ustedes.

En la urna, del lado izquierdo están los nombres de las legisladoras infantiles. Y en la urna del lado derecho están los nombres, las papeletas que contienen los nombres de los legisladores infantiles.

De conformidad con el inciso a) de los lineamientos de operación de este parlamento, procederemos a continuación a la elección de la Mesa Directiva. Las niñas escrutadoras que ven aquí tomarán una papeleta y las legisladoras y legisladores que escuchen su nombre, les pediríamos que por favor se coloquen de aquel lado, al pie de las escalinatas, para tenerlos identificados y en un momento más que ocupen sus lugares, darles algunas indicaciones sobre su toma de protesta.

Para un tercer secretario, por favor tomar una papeleta de la urna de los niños, de los legisladores infantiles.

El nombre del tercer secretario es Brayan Alexander Ávila Vega, de la entidad federativa de Guerrero. Si puede pasar, por favor, allá.

Pasaremos ahora para la elección de una segunda secretaria. Por favor tomar una papeleta de la urna de las legisladoras. La segunda secretaria es Escarlet Aurora Silva Vázquez, de la entidad federativa de Michoacán. Si nos gusta acompañar acá al frente, por favor.

Para un primer secretario, por favor tomar una papeleta de la urna de los niños y el nombre es Manuel Alfonso López Romo, del estado de Sonora. Felicitaciones.

Pasaremos ahora a las Vicepresidencias, son dos Vicepresidencias. Para una segunda vicepresidenta, por favor, tomar una papeleta de la urna de las legisladoras infantiles, por favor. Jimena Bautista Durán, de la entidad federativa México.

Para un primer vicepresidente, les pediríamos ahora, por favor, tomar una papeleta de la urna de los legisladores infantiles. Y es Edgar Fernando Rodríguez Arredondo, del estado de Sinaloa.

Ahora sí, de acuerdo a los lineamientos establecidos para el 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023, para la presidenta, será mujer en esta ocasión, para la presidenta, por favor tomar una papeleta de la urna de las legisladoras infantiles. La presidenta es María José Ferruzca Rangel, del estado de Querétaro. Felicitaciones.

Antes de continuar queremos agradecer también la presencia de la diputada Susana Cano. Muchas gracias, diputada, por su presencia.

Se va a pedir a continuación a las y los legisladores infantiles, que pasen a tomar sus lugares en el presídium. En la parte de arriba irán presidenta y vicepresidentes, y en la parte de en medio, justo donde están las urnas, irán las secretarias y el secretario de la Mesa Directiva.

Si son tan amables, las legisladoras y legisladores infantiles, de tomar sus lugares el presídium, por favor.

En un primer momento, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo tomará la protesta a la presidenta de la Mesa Directiva infantil. Se pide a todas y a todos los presentes ponerse de pie, por favor, para este momento solemne. Si son tan gentiles.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Legisladora infantil María José Ferruzca Rangel, ¿protesta guardar y hacer guardar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y desempeñar el cargo de presidenta del décimo segundo Parlamento Infantil que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de las niñas y los niños de México?

La niña María José Ferruzca Rangel: Sí, protesto.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Enhorabuena, si no lo hace, que las niñas y niños mexicanos se lo demanden, si no, que se lo reconozcan. Felicidades.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas felicidades. A continuación, la presidenta infantil tomará protesta a los demás integrantes de la Mesa Directiva, por lo que les pedimos permanecer de pie, si son tan amables.

La presidenta infantil María José Ferruzca Rangel: Legisladoras y legisladores infantiles, ¿protestan hacer guardar la Ley General de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes y desempeñar los cargos de vicepresidentes y secretarios del décimo segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023, que se les ha conferido mirando en todo por el bien y la prosperidad de las niñas y los niños de México?

Las legisladoras y los legislarores infantiles: Sí protesto.

La presidenta infantil María José Ferruzca Rangel: Si así no lo hacen que las niñas y los niños de México se los demanden.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Continuarán con la moderación de este evento las y los legisladores infantiles, y lo hará primero el secretario. Les pedimos permanecer de pie.

La presidenta infantil María José Ferruzca Rangel: Hoy, 3 de mayo del año 2023 se declara formal y legalmente instalado el Décimo Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023.

Agradecemos la presencia de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y de las autoridades convocantes que nos acompañan. Invitamos a los compañeros diputados infantiles que trabajen con entusiasmo en las comisiones.

La presidenta infantil María José Ferruzca Rangel: Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el próximo viernes 5 de mayo a las 12 horas.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Les pedimos sentarse un momento en lo que sus maestras, maestros, coordinadores y personal de Cámara vienen por ustedes, para continuar con las actividades previstas para este Décimo Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Por su atención, muchas gracias. Que tengan muy buena tarde.

---o0o---