Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 3 de noviembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Maritza Itate González Eriberto, en lengua amuzga

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de la Cámara de Senadores, con proposiciones e iniciativa; del Inmujeres y de las Secretarías de Educación Pública, de Hacienda, y de Gobernación, con informes; de la Segob, contestación a punto de acuerdo; del Ejecutivo federal, con iniciativa

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, que crea el Sistema Único de Carpetas de Investigación

Guillermo Octavio Huerta Ling, fundamentación

Aleida Alavez Ruiz, Morena

Votación en lo general

Presentación de las reservas

Votación de los artículos reservados, en términos del dictamen

Por el que se reforman los artículos 11, 12 y 13 de la Ley General de Turismo

Paloma Sánchez Ramos, fundamentación

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan los artículos 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Luis Alberto Mendoza Acevedo, fundamentación

Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación del artículo reservado, con la modificación aceptada por la asamblea

Por el que se reforman los artículos 6, 7, 68 y 71 de la Ley de Vivienda

Susana Cano González, fundamentación

Margarita García García, PT

Martha Azucena Camacho Reynoso, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción XVIII al artículo 7 de la Ley General de Turismo

Xavier Azuara Zúñiga, fundamentación

Alma Anahí González Hernández, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Julieta Kristal Vences Valencia, fundamentación

Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, PRD

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adicionan los artículos 4 y 9 de la Ley General de Turismo

Ciria Yamile Salomón Durán, fundamentación

Nayeli Arlen Fernández Cruz, PVEM

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos y tratamiento del dolor

Éctor Jaime Ramírez Barba, fundamentación

Emmanuel Reyes Carmona, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de mujeres con hijas e hijos en centros penitenciarios

Guillermo Octavio Huerta Ling, fundamentación

Julieta Mejía Ibáñez, PMC

Martha Robles Ortiz y Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Morena

Votación en lo general y lo particular

Efeméride con motivo de la Batalla del Monte de las cruces

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, PMC

Dionicia Vázquez García, PT

Juan González Lima, PVEM

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Claudia Gabriela Olvera Higuera, PAN

Armando Corona Arvizu, Morena

Efeméride con motivo del Natalicio de Aquiles Serdán Alatriste

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Efeméride con motivo del Natalicio del poeta dramaturgo Miguel Hernández Gilabert

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Efeméride con motivo del Natalicio de José Santos Degollado

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Efeméride con motivo del Natalicio de Francisco I. Madero González

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señor presidente, existen registrados previamente 468 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (12:37 horas): En consecuencia, se abre la sesión ordinaria correspondiente al jueves 3 de noviembre del año 2022, en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Para conocimiento de la asamblea, el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, con la finalidad de mantener e impulsar el uso y conservación de lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados, en sus sesiones de pleno, otorga la palabra a un representante de nuestras lenguas indígenas.

En esta ocasión se concederá el uso de la palabra de la ciudadana Maritza Itate González Eriberto, originaria de Huehuetonoc, municipio de Tlacoachistlahuaca, del estado de Guerrero, hablante de la lengua amuzgo. Tiene usted la palabra ciudadana González Eriberto, adelante, por favor.

La ciudadana Maritza Itate González Eriberto: (Habla en lengua amuzgo) Buenos días, diputadas y diputados, me siento muy agradecida y honrada por estar en este espacio, en el que se construyen leyes que corresponden a la diversidad cultural y lingüística de esta nación mexicana.

Soy Maritza González Eriberto, mujer amuzga originaria de Huehuetonoc, municipio de Tlacoachistlahuaca, del estado de Guerrero. He participado en los diferentes ámbitos y niveles de gobierno como puente de comunicación en mi lengua y el español, entre los hablantes amuzgos y los funcionarios públicos del poder judicial.

Desde el inicio de la historia, la mujer ha sido fuente de la creación, de amor y de inspiración; ha estado activa en todos los ámbitos sociales y económicos; pero hoy quiero hablarles de una mujer en especial que, además de tener todas estas cualidades, ha trascendido y lo seguirá haciendo más allá de los paradigmas sociales, y me refiero a la mujer indígena.

Además de construir una familia y de estar activas en una labor inagotable en el hogar, las mujeres indígenas estamos en distintos espacios, por ejemplo, como prestadoras de servicios domésticos. Hemos sido partícipes en las actividades de producción tanto en el ámbito rural como en el urbano, así como en el comercio, en la industria. También lo hemos hecho en diferentes actividades profesionales, ocupando espacios en la administración pública y privada.

No obstante, poco se ha visto nuestra presencia y lo mucho que estamos aportando en la construcción de esta nación mexicana pluricultural. Qué decir del incansable trabajo que hacen nuestras mujeres indígenas migrantes en el mundo.

Estamos ya en tiempos de la mujer, y muchas mujeres indígenas nos hemos levantado para revestirnos y escudarnos de nuestro propio poder para decidir, organizar y dirigir nuestras formas de vida y participación en la sociedad.

Las mujeres indígenas siempre hemos estado, aun cuando la sociedad niegue nuestras capacidades físicas e intelectuales. Hoy, en pleno siglo XXI, seguimos siendo objeto de discriminación, feminicidio, machismo y racismo, condiciones que opacan y violentan nuestros derechos humanos.

Sin embargo, estamos preparadas para salir avante, porque eso es lo que nos distingue como mujeres indígenas. Nos pueden faltar una loción o el glamour, pero nunca un aditivo de fuerza y valentía para desafiar todo aquello que minimiza y deshonra nuestra identidad. Seguiremos construyendo nuevas formas de respeto y de equidad entre hombres y mujeres.

Muchas mujeres soñamos ser madres con hijos, con hijos, una familia y con una familia, una sociedad. Pero, el sueño de una mujer indígena rebasa fronteras, aspiramos y sembramos en nuestros hijos sueños que desbordan nuestro terreno de posibilidades, los forjamos para la vanguardia de un combate de desigualdad que aún existe y, así, seguir construyendo una sociedad de valientes que trascienden, porque nuestros sueños y esfuerzos son multiplicados debido a lo que carecemos y divididos entre lo que nos entorpece el camino.

Por todo esto y más, honro el nombre de todas esas mujeres indígenas, heroínas, que no han tenido la oportunidad de alzar su voz, pero que luchan día a día por sus propias vidas, por sus familias y por construir una sociedad más justa. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Muchas gracias, ciudadana González Eriberto. Esta Mesa Directiva y esta Presidencia agradece sus palabras y, particularmente, realzamos el papel de la mujer indígena, como usted muy bien lo dice en la construcción de la nación mexicana pluricultural y también reconocemos y hacemos y damos nuestra solidaridad a los grandes temas que usted planteó en torno a la discriminación, a los feminicidios, al machismo, al racismo y a la desigualdad. Muchas gracias, ciudadana González Eriberto, por su participación, lo apreciamos mucho. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, dado que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. Ahora, en votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados, comuníquese. Continúe la Secretaria, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron oficios de la diputada Raquel Bonilla Herrera y del diputado Luis Arturo González Cruz, por el que solicitan el retiro de iniciativas que se encuentra publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de la Cámara de Senadores seis proposiciones con punto de acuerdo por las que solicita a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 considere y destine recursos para diferentes rubros, presentadas por senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió del Instituto Nacional de las Mujeres, Informe de resultados correspondiente al período julio-septiembre de 2022 y los Avances de los Programas Presupuestarios con Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, correspondientes al tercer trimestre de 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto, Cuenta Pública y de Igualdad de Género, para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió de la Secretaría de Educación Pública, la información sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluyendo subsidios, correspondiente al tercer trimestre de 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2022, con información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de septiembre de 2022 y su comparativo con el mes de septiembre del 2021.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: La Secretaría de Gobernación remite el informe de los programas y campañas de comunicación de las dependencias y entidades de la administración pública federal correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión para su conocimiento.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes a que realicen la auditoría integral del programa social La Escuela es Nuestra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Transparencia y anticorrupción para su conocimiento.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió del titular del Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción para su dictamen.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió de la Cámara de Senadores, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría ahora con la declaratoria de publicidad de los diversos dictámenes, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se informa...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Señor diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Solo un comentario, diputado presidente, es que observo...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ...ya por el tema que se va a abordar, que la efeméride que hoy se va a tratar se va a enviar al final de la sesión, y siempre que las mandan al final de la sesión, mandarlas al final de la sesión y no atenderlas es lo mismo. Entonces, volverle a pedir a la Mesa Directiva que para las siguientes efemérides vayan por delante, que es la manera en que sí se atienden y cuando las mandan al final acaban no abordándose.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos mucho, señor diputado, su comentario. Fue a propuesta de algunos grupos parlamentarios, porque los diputados o diputadas que iban a intervenir tuvieron problemas con retrasos de vuelo. Pero tomamos muy en cuenta, por supuesto, su intervención. Y buscaremos que las efemérides siempre estén en los primeros apartados del desahogo de la agenda.

Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de los dictámenes, de los diversos dictámenes, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales que crean el Sistema Único de Carpetas de Investigación.

2. De la Comisión de Radio y Televisión, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

3. De la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11, 12 y 13 de la Ley General de Turismo.

4. De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 7, 68 y 71 de la Ley de Vivienda.

5. De la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVIII al artículo 7 de la Ley General de Turismo.

6. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombre.

7. De la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 9 de la Ley General de Turismo.

8. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos y tratamiento del dolor.

9. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de mujeres con hijas e hijos en centros penitenciarios.

Ese cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría en votación económica si se autoriza que los dictámenes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se autorizan.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, que crea el Sistema Único de Carpetas de Investigación.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, hasta por cinco minutos.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: La procuración y acceso a la justicia constituyen los pilares fundamentales de la construcción de un Estado de derecho. En este sentido, permiten proveer de las garantías necesarias para que las y los ciudadanos hagan oír su voz y ejerzan sus derechos.

No obstante, la realidad a la que se enfrentan las instituciones de procuración de justicia del país presupone un riesgo para garantizar este derecho, de conformidad con el estudio Hallazgos de 2021, de México Evalúa.

Existe una enorme disparidad en la carga de trabajo que implica el inicio de carpetas de investigación, de acuerdo con la cantidad de agentes del Ministerio Público en cada estado, debido a que existen casos que superan el 222.33 % de la carga de trabajo, como sucede en Nuevo León, y que en algunos otros casos llegan a reportar valores negativos. Como el caso del estado de México, que reporta una carga de trabajo de menos 47 %.

Por su parte, las capacidades actuales que tienen las instituciones de procuración de justicia y las entidades federativas para realizar tareas relativas a la disposición y control de la información de las carpetas de investigación de medios informáticos resultan poco alentadoras ante los retos que enfrentan, puesto que en el mismo estudio precisan que solo el 16 % de las entidades federativas cuenta con un sistema informático que permite digitalizar carpetas de investigación y solo el 13 % permite registrar y consultar situaciones interinstitucionales.

Dichas cifras solo son un reflejo de la disparidad en cuanto a las necesidades especiales en relación con la carga de trabajo de las Fiscalías, así como la disponibilidad de los medios necesarios para el posible establecimiento de un sistema informático, el cual podrá permitir homologar criterios para la integración del control de las carpetas.

Si bien en nuestro ordenamiento jurídico existen disposiciones que establece la base de la construcción de un sistema único, puesto que las disposiciones comunes a la investigación, ya existe el mandato específico para que el Ministerio Público y la policía deje registros de todas sus actuaciones, resulta necesario establecer expresamente el uso de un sistema como parte de sus obligaciones, lo cual podría traducirse en una mejora sustancial de la investigación y procuración de los delitos.

Desde el Poder Legislativo, de nuestro deber debemos legislar con una visión integral que permita garantizar cabalmente el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos, pero que también posibilite el actuar de las autoridades bajo esa tesitura.

Es indispensable adecuar el marco normativo a la realidad que atraviesan las entidades federativas en su lucha por la procuración de justicia y esta LXV Legislatura tiene, tenemos, compañeras y compañeros, este reto. Sin embargo, también es señalar que el uso del Sistema Único de Carpetas de Investigación debe ser un medio de apoyo para las tareas de los Ministerios Públicos, por ello, no debe convertirse a priori en un instrumento para la sanción de los servidores públicos encargados de la procuración de justicia.

Diputadas y diputados, el dictamen que se presenta ante esta honorable asamblea propone en primera instancia otorgar mayor certeza jurídica mediante la reforma y adición de diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda vez que se propone reformar el artículo 3o. para establecer en el glosario los conceptos de “persona titular de Fiscalía” y “Fiscalía” para referirse a los servidores públicos que encabecen las instituciones de procuración de justicia, así como estas propiamente.

A su vez, plantea reformar los artículos 131 y 132 para establecer la obligación expresa para Ministerios Públicos y policías al Sistema Único de Carpetas de Investigación. También se plantea adicionar al artículo 217 Bis para establecer la creación del Sistema Único de Carpetas de Investigación, así como los criterios mínimos que la rijan.

Finalmente, en cuanto a la disposición transitoria se propone que la entrada en vigor del decreto ocurra en los términos que defina cada Congreso. Además, se señala que las erogaciones que podrán presentarse con motivo de la entrada en vigor que realicen con cargo a los presupuestos aprobados, a los ejecutores de cada gasto.

Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, los invito a votar a favor en lo general de este dictamen, pues se espera esta regulación contraste y contrarreste la impunidad a la que se enfrentan los ciudadanos y abone positivamente al acceso a la justicia, a mejorar las condiciones de las instituciones para agilizar la procuración de justicia en la investigación..

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: ...persecución y judicialización de los delitos. Es cuanto, presidenta Luna. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para fijar postura se concederá el uso de la tribuna a las y a los diputados hasta por cinco minutos, comenzando con la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: El auto en el que una mujer fue asesinada por su pareja pasó tres años en un corralón de la fiscalía mexiquense, sin que se tomaran huellas, muestras de sangre o de ADN.

Los videos de las cámaras de seguridad del motel donde otra mujer fue violada y asesinada, pasaron por varias manos antes de llegar a la policía, y por ello fueron invalidadas como prueba.

Un feminicida confeso fue retenido demasiadas horas por la policía, por lo que el juez anuló la confesión en la que ese hombre reconocía el asesinato de una mujer. Estas son algunas de las aberraciones procesales documentadas por Valeria Durán en el reportaje Feminicidas libres, y que son un claro ejemplo de por qué se caen los juicios.

El acceso a la justicia es, al margen de un derecho humano, un reclamo social, tanto de quien ha sido víctima de algún delito, como el acusado de su comisión. Algunos de los factores que impiden el acceso real y efectivo a la justicia primero en su vertiente de procuración, y posteriormente a la de impartición, son las deficiencias en la integración de las carpetas de investigación, así como la falta de realización de diligencias que debe de solicitar el Ministerio Público o su realización inoportuna.

En este sentido es verdad sabida públicamente que solo un número reducido de carpetas de investigación se presentan ante el juez de control y de ese número a otro menor supera el filtro de control y el acusado es sujeto a proceso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública, del Inegi, en 2021 el 93.2 % de los delitos que ocurrieron en territorio nacional o bien no fueron denunciados o no fueron investigados debidamente, ello significa en números redondos que solo 1 de cada 10 delitos fue denunciado, investigado y eventualmente sancionado al responsable de su comisión.

¿A qué se debe lo anterior?, en gran medida a diversas deficiencias en la integración de las carpetas de investigación. Estas deficiencias se deben a múltiples factores entre ellas excesivas cargas de trabajo, inadecuada aplicación de la norma para el desahogo de las diligencias, la atención deficiente de la cadena de custodia, el levantamiento inadecuado de las pruebas, lo que al final favorece a la impunidad.

De ahí, la relevancia del dictamen que ahora se presenta con el que se reforman y adicionan al Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de mejorar el sistema de justicia penal, lo que se traducirá en materializar el derecho humano de acceso a la justicia y en su caso la reparación integral del daño en favor de las víctimas, para generar herramientas que permitan resolver este problema se ha propuesto la creación de un sistema único de integración de carpetas de investigación para todas las fiscalías de la República Mexicana, sistema que cuente con protocolos, que homologuen los actos de investigación.

Dicho sistema informático deberá considerar diversos posibles supuestos que alerten al Ministerio Público sobre los tiempos y actos de investigación que deba atender, así como los actos que deba requerir al juez de control de conformidad con cada etapa del proceso penal de que se trate.

Sistema que deberá enlazarse con el órgano interno de control de cada fiscalía, la que en caso de detectar hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito sea quien presente la denuncia correspondiente a la Unidad de Asuntos Internos.

Con esta reforma se pretende por una parte apoyar a los trabajos del Ministerio Público, pues es de sobra conocido que no en pocos casos tienen una carga de trabajo excesiva y por otra compartir la discrecionalidad de las diligencias y la dilación en el proceso que, también hay que decirlo, se da no en pocos casos. Esto ayudará a combatir la impunidad, así como la revictimización de la parte agraviada del delito.

En suma, se propone reformar el artículo 3o. para establecer, en el glosario de conceptos, de Persona Titular de la Fiscalía, y Fiscalía, para referirse a los servidores públicos que encabecen las instituciones de procuración de justicia, así como a estas propiamente.

Se propone reformar los artículos 131 y 132 para establecer como obligación expresa para Ministerios Públicos y policías de investigación el uso del Sistema Único de Carpetas de Investigación. Se propone adicionar un artículo 217 Bis que establecerá la creación de un Sistema Único de Carpetas de Investigación, así como los criterios mínimos que lo regirán.

Finalmente, en cuanto a las disposiciones transitorias, se propone que la entrada en vigor del decreto ocurra en los términos que defina cada congreso y que las erogaciones que pudieran presentarse con motivo de la entrada en vigor se realicen con cargo a los presupuestos aprobados por las unidades ejecutoras de gasto.

Compañeras y compañeros, estamos ante una propuesta congruente al contexto social de México, un México en el que hoy la impunidad se combate frontalmente y de manera inteligente a través de mecanismos para proteger los derechos fundamentales...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, si pudiera concluir, por favor...

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Concluyo, presidenta. Por ello, la creación de sistemas únicos de carpetas de investigación será un aliciente para que la ciudadanía confíe en las autoridades ministeriales y sobre todo en el sistema de justicia penal mexicano. Desde esta tribuna reconocemos el esfuerzo y el consenso alcanzado...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, por favor, concluya...

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ... entre las y los integrantes de la Comisión de Justicia para avanzar con esta propuesta. La invitación es para que sigamos legislando en estos temas que den justicia pronta y expedita. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Con esta intervención se cierra el plazo para la presentación de reservas. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación a los artículos primero y tercero, transitorios, del proyecto de decreto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se registra su voto. Diputado Santiago Torreblanca.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Santiago Torreblanca, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Ana Maria Esquivel Arrona.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): ¿Ya se escucha? Okey, Ana Maria Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Maria Clemente García Moreno. Diputada Maria Clemente, favor de emitir su voto.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Sí. Maria Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Carolina Dávila Ramírez.

El diputado Xavier González Zirión (desde la curul): Xavier González Zirión, a favor. Del PRI.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Se registra el voto del diputado Xavier González Zirión. Está pendiente el voto de la diputada Carolina Dávila Ramírez. Me ayudan con sonido a su curul.

La diputada Carolina Dávila Ramírez (desde la curul): Dávila Ramírez Carolina, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Marco Antonio Pérez Garibay. Vía Zoom, diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante. Diputado, si fuera tan amable de abrir su sonido.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (vía telemática): Sí, muchas gracias. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Se registra su voto. Diputado Francisco Javier Castrellón Garza, vía Zoom.

El diputado Francisco Javier Castrellón Garza (vía telemática): Javier Castrellón, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta, Martha Romo Cuéllar.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Juanita Guerra Mena.

La diputada Juanita Guerra Mena (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada, así registra su voto. Diputado Enrique Godínez del Rio.

El diputado Enrique Godínez del Rio (vía telemática): Gracias presidenta. Mi voto, Enrique Godínez del Rio, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor, y pido de favor, también mi asistencia, que tengo problemas con la...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se le pasará la asistencia correspondiente. Diputado Jesús Fernando García Hernández. Diputado Juan Luis Carrillo, sonido al diputado.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (desde la curul): Juan Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Si falta alguna o algún diputado de emitir su voto. Diputada Navarrete Navarro, sonido a la curul.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (desde la curul): Diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputado Juan Francisco Espinoza.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (vía telemática): Juan Francisco Espinoza, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. ¿Alguna otra u otro diputado que falte de emitir su voto? Instruya la secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 466 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 466 votos los artículos no reservados.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos ahora a la discusión en lo particular. Para tal efecto tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante diputado.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Compañeras y compañeros diputados. Este dictamen tiene por objeto establecer el sistema único de carpetas de investigación, así como establecer como obligación del Ministerio Público registrar todas las actuaciones que realiza durante la investigación de los delitos en el sistema único de carpetas de investigación.

Para poder cumplir con la finalidad de esta misma, se requiere sin duda del presupuesto y en esta reforma no está previsto, no hay ninguna disposición que lo contemple. Pero todos sabemos que las políticas públicas sin presupuesto no son más que buenas intenciones.

Por eso presentamos esta reserva donde buscamos que la Cámara de Diputados garantice la asignación presupuestaria suficiente para la implementación, la administración y la operación del sistema único de carpetas de investigación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 y subsecuentes para la Fiscalía General de la República, así como a las Fiscalías locales.

Es de vital importancia que se asigne el presupuesto necesario para la implementación de este sistema, en caso contrario, esta reforma puede convertirse en letra muerta. Compañeras y compañeros les invitamos a sumarse a esta reserva que busca que esta valiosa reforma sea implementada de manera plena. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados, en términos del dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen.

(Votación)

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, para recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Mary Carmen Bernal Martínez.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Santiago Torreblanca.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Santiago Torreblanca, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Ana Maria Esquivel Arrona.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Ana Maria Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Maria Clemente García Moreno.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Carolina Dávila Ramírez.

La diputada Carolina Dávila Ramírez (desde la curul): Carolina Dávila Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Queda registrado su voto, diputada. Diputado Marco Antonio Pérez Garibay. Diputado Xavier González Zirión.

El diputado Xavier González Zirión (desde la curul): Javier González Zirión, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (vía telemática): Diputada Karla Almazán, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (vía telemática): Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Martha Estela Romo.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Juanita Guerra Mena.

La diputada Juanita Guerra Mena (vía telemática): Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Enrique Godínez del Río.

El diputado Enrique Godínez del Río (vía telemática): Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Queda registrado su voto. Diputado Jesús Fernando García Hernández. Diputado José Antonio Estefan.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (vía telemática): Diputado José Antonio Estefan, del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Olegaria Carrazco Macias.

La diputada Olegaria Carrazco Macias (vía telemática): Olegaria Carrazco, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si falta de emitir su voto alguna diputada o diputado es el momento. Diputado Rafael Hernández Villalpando, vía Zoom.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (vía telemática): Hernández Villalpando, a favor, de Morena.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 449 votos en pro, 25 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen por 449 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, que crean el Sistema Único de Carpetas de Investigación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11, 12 y 13 de la Ley General de Turismo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión la diputada Paloma Sánchez Ramos, hasta por cinco minutos.

La diputada Paloma Sánchez Ramos: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Paloma Sánchez Ramos: Las mujeres todavía vivimos excluidas de la vida pública de México. Quienes nos dedicamos al servicio público sabemos que para conseguir un espacio tenemos que luchar en contra de ser subestimadas y menospreciadas. Por eso, el Estado mexicano está obligado a garantizar la paridad de género en la administración pública.

A pesar de la reforma constitucional que introdujo este concepto, las mexicanas más destacadas que buscan dedicarse al servicio público o apoyar en las labores de gobierno, siguen sin tener espacios suficientes. Hoy, por cada mujer que intenta destacar en las decisiones públicas hay miles de personas que se resisten a este cambio.

Un dato. El turismo mexicano será la actividad económica con mayor crecimiento para esta década. Desde hace algunos años pertenecemos al selecto grupo de los 10 países más visitados de todo el mundo. Gracias al turismo podemos eliminar desigualdades y fomentar el desarrollo de México. Sin embargo, los espacios de consulta y asesoría donde se toman decisiones fundamentales para nuestro turismo, como la Comisión Ejecutiva y el Consejo Consultivo, siguen conformados en su mayoría por hombres.

¿Cómo aspirar a una política turística exitosa sin el apoyo y la visión de las mujeres? Sabemos que las mujeres somos las más vulnerables dentro del turismo mexicano, por eso es necesario escuchar su voz.

En ese sentido, las Comisiones de Turismo en el Senado y en la Cámara de Diputados trabajamos para garantizar que en la construcción de la política turística participen mujeres y hombres.

Felicito a mis compañeras y compañeros legisladores de las Comisiones de Turismo, por aprobar esta reforma. Una vez más demostramos que trabajando en equipo podemos ponernos de acuerdo por el bien de México. Además, mi reconocimiento a los senadores que presentaron esta iniciativa, que a partir de hoy será una realidad para México.

Por su trascendencia, sometemos a su consideración este dictamos con el que reformaremos los artículos 11, 12 y 13 de la Ley General de Turismo, para que todos los espacios de consulta y decisión para el turismo mexicano estén integrados de manera paritaria.

Tenemos que avanzar para garantizar espacios de representación. Gracias a esta reforma podremos descentralizar las decisiones y abrir más espacios de discusión para el turismo. Cada comunidad en el país tendrá la oportunidad de escuchar a sus mujeres y hombres para aprovechar el potencial turístico de México, sin importar si se trata de una autoridad federal, estatal o municipal.

No podemos permitir que las mexicanas queden fuera del turismo, luchemos para que nuestras voces estén presentes y haya una visión de inclusión para todas y todos, que cada espacio ganado represente una oportunidad para trabajar de manera conjunta por México.

Diputadas y diputados, seamos el ejemplo que demandan las y los mexicanos por instituciones que los escuchen y representen dignamente, pido su voto a favor de este dictamen.

Sigamos luchando por más espacios para mujeres en memoria de las miles de mexicanas que lucharon para que ahora nosotras y nosotros seamos la legislatura de la paridad de género y hoy yo pueda estar ante ustedes.

Nos toca mantener esa lucha y transformar el futuro para las niñas mexicanas, las mujeres somos la fuerza y fortaleza de cambio, nunca más una decisión sin nosotras. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar postura hasta por cinco minutos.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos, al pueblo de México le decimos con nosotras las diputadas, los diputados y senadores del Grupo Parlamentario del PRD sí cuentan, y aquí estaremos presentando propuestas viables para la ciudadanía, seguiremos poniendo las causas sociales por delante, indudablemente como una prioridad.

Apoyaremos esta iniciativa porque representa un avance en una materia que hemos definido como línea discursiva y de acción estratégica, refrendamos nuestro compromiso con las mujeres. Por ello, respaldamos esta propuesta de nuestros senadores que implican modificaciones de ley y la construcción de políticas públicas encaminadas a reducir las brechas entre los géneros.

En este caso muy específico y mediante esta modificación de ley que busca garantizar e instituir a la paridad de género como un principio fundamental para la conformación de la Comisión Ejecutiva de Turismo y de los consejos consultivos se promueve un avance más para el logro de la igualdad sustantiva en uno de los ramos de mayor importancia para la economía de nuestro país como lo es el turismo, uno de los sectores que ha sido golpeado ampliamente y que, a pesar de la pandemia y del abandono gubernamental, sigue siendo pilar en nuestra economía porque el turismo no solo genera empleos, también riqueza para nuestro estado y, por si fuera poco, se logra, a través del turismo, valorar la riqueza cultural y la riqueza natural de todo el territorio mexicano.

La importancia y trascendencia de este dictamen es indiscutible, por lo que votaremos a favor y decimos desde esta tribuna que seguiremos alzando la voz hasta que la paridad de género se haga una realidad en este país porque el lugar de una mujer en la sociedad marca el nivel de civilización en ese país. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Esta Presidencia saluda a un grupo de estudiantes de la Escuela Primaria Oficial 88 del Valle de Chalco, invitados por el diputado Luis Enrique Martínez Ventura. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. Escuela Preparatoria. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a

las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Santiago Torreblanca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Santiago Torreblanca, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Ana Maria Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Ana Maria Esquivel, del Partido Acción Nacional, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Queda registrado su voto, diputada. Diputada Carolina Dávila Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Carolina Dávila Ramírez (desde la curul): Carolina Dávila Ramírez, PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Xavier González Zirión, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Xavier González Zirión (desde la curul): Xavier González Zirión, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (vía telemática): Diputada Karla Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): ... diputada presidente, Martha Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado José Antonio Estefan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (vía telemática): Diputado José Antonio Estefan, del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Enrique Godínez del Rio, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Enrique Godínez del Rio (vía telemática): Enrique Godínez del Rio, a favor, presidenta, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Juanita Guerra Mena (vía telemática): Gracias, presidenta. Juanita Guerra Mena, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (vía telemática): Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputado, sea tan amable de activar su sonido.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (vía telemática): Desde Navolato vengo. Sí, bueno, ¿sí se oye?

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se oye perfecto, diputado. Si fuera tan amable de emitir su voto. Diputado Jesús Fernando García Hernández, si puede activar nuevamente su micrófono.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (vía telemática): ¿Ahí se oye?

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ahí se oye, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (vía telemática): Ah, desde Navolato vengo, Fernando García, PT, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Olegaria Carrazco Macias, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olegaria Carrazco Macias (vía telemática): Olegaria Carrazco, de Morena, a favor, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputada, si pudiera activar su sonido. Su micrófono, diputada. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Diputada Margarita García García, la oímos. Diputada Margarita García García. Diputada, ya la oímos, adelante.

La diputada Margarita García García (vía telemática): Margarita García García, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias diputada. Ordene la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 481 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 481 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11, 12 y 13 de la Ley General de Turismo. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra para fundamentar, a nombre de la comisión, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Honorable asamblea, el día de hoy acudo a esta tribuna a presentar un dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, que aborda un tema de suma importancia y relevancia para la salud pública de este país, que es la donación de órganos y tejidos.

El artículo 4o. de la Constitución establece el derecho a la salud y a la importancia que tiene este para promover la dignidad de las personas, por lo que con la aprobación de este dictamen estaremos un paso más cerca de cumplir íntegramente con una acción que se ha vuelto crucial en la vida de muchas personas.

La donación salva miles de vidas, por eso lo que este dictamen busca es incentivar la donación de órganos para que la Secretaría de Salud elabore, promueva y difunda contenido para el fomento de la cultura de la donación de órganos y tejidos.

La Ley General de Salud ya retoma la importancia de la donación de órganos. Lo que hace este dictamen es plasmar en la Ley de Telecomunicaciones la difusión de contenido relativo a la donación de órganos. La salud va más allá del bienestar físico-mental de las personas, ya que es necesario incentivar una cultura de la prevención y solidaridad materializada en donación de órganos.

De este modo, el dictamen que está a su consideración, propone que adicione en las transmisiones gratuitas administradas por la Secretaría de Gobernación, se difunda contenido en materia de salud para seguir coadyuvando con este derecho.

La crisis provocada por la pandemia redujo la actividad relativa a los trasplantes y a las donaciones, por lo que es importante que se tomen las acciones necesarias para incentivar el aumento de número de donantes.

En 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó mil 791 trasplantes, 200, 200 % más que en 2020 cuando estalló la pandemia, cifra que muestra la situación de esta materia en México. Nuestro país apenas está adoptando una cultura sobre la donación, porque la difusión de estos contenidos busca promover cada vez más a que las personas decidan ser donantes voluntarios y ayuden a cambiarle la vida a las personas que necesitan un trasplante.

La necesidad de un trasplante no distingue entre edad ni género. Tan solo en el Centro Nacional de Trasplantes más de 22 mil pacientes están en espera de un órgano o tejido, la mayor demanda corresponde a riñones y corneas. Cada año desde esta Cámara se realizan foros y eventos relativos a la importancia de la cultura de la donación, incluso se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos el 27 de febrero.

Sabemos que aún falta mucho por hacer y otras leyes por modificar, por eso desde la Comisión de Radio y Televisión buscamos aportar desde nuestro ámbito la competencia para que la radio y la televisión ayuden a fomentar esta cultura en materia de salud.

Este dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Radio y Televisión es muestra de que el diálogo puede construirse con propuestas sólidas, que se traduzca en beneficios para miles de personas.

Por esto, a nombre de la Comisión de Radio y Televisión solicito su voto a favor de este dictamen que traerá beneficios para los mexicanos que siguen en lista de espera para un trasplante. Muchas gracias, con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Luis Mendoza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la tribuna al diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante diputado.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo: Diputadas y diputados, estamos presentando una ley muy importante para todo el pueblo de México y también para todas las personas que han perdido la vida o que están buscando vivir y quieren ser trasplantados. Pido un aplauso para todos los familiares que hemos vivido esa problemática y que tienen un paciente trasplantado o que, desgraciadamente, falleció por motivo o por razón de no encontrar un órgano para poder trasplantarse. Un aplauso para todos los familiares. Y ánimo, porque estamos trabajando.

Y la donación es un acto altruista e indispensable para salvar las vidas de los seres humanos. Sociedad que fomenta la donación de órganos es una sociedad en la que impera el derecho, la protección a la salud y la protección a la vida.

Con la llegada del Covid el mundo se sensibilizó con los temas de salud, dando atención a un sector olvidado durante décadas. Una de las peores afectaciones recayó en nuestro país y también a nivel mundial en el tema de trasplantes y donación de órganos. Pero todavía sigue siendo insuficiente, pues se detuvo el progreso de registro de donación de órganos por la suspensión de los programas de donación y trasplantes.

Al mes de octubre de este año se tiene registro de 20 mil 108 personas en la lista de espera, 20 mil personas que tienen la esperanza de encontrar un órgano para poder seguir viviendo y darle a la sociedad también su fuerza, su alegría y su energía. Están esperando un tejido para salvar su vida y la de sus familiares. Desgraciadamente estas personas, la mayoría de ellas, son de escasos recursos, son personas que padecen enfermedades crónicas, son gente que pertenece pues a las clases más necesitadas del país, y son las que tienen más sufrimiento con su familia para encontrar medicamentos y para darle condiciones pues mínimas de salud a su familiar que está esperando en la lista de espera.

Desafortunadamente uno de los mayores obstáculos para el trasplante de órganos y tejidos en México es lograr que las personas se registren para convertirse en donantes. Hay tabúes religiosos, tabúes también por falta de educación y la gente no deja que sus familiares donen, o inciden para que no se lleve a cabo una donación o un trasplante de órganos, que tanto les hace falta a muchas personas.

El gobierno federal está trabajando en un programa desde 2020 para este tema, a través de la Secretarías de Salud federales y hemos logrado recuperar ya en este año un poquito más el tema de trasplante.

Pero para que tenga sentido social, se está modificando el marco normativo y se está pidiendo que las televisoras que tienen espacios públicos y también el gobierno den espacios para que, de manera gratuita, se fomente la cultura de la donación y que cambiemos esta dura realidad en México y cada vez más personas sean voluntarios, tengan la oportunidad de salvar la vida de un familiar, de un amigo o de su persona querida. Que tengamos una cultura fortalecida que llegue a todo el país y que logremos poco a poco aumentar el índice de trasplantes y salvar más vidas humanas.

Un saludo para toda la gente que está padeciendo esta situación. Yo la he vivido con algunos familiares y sé la dificultad, la tristeza y cómo acaba la familia al tener en lista de espera y ver lentamente como la agonía está agotando a la familia. Va para todos ellos, va por México y gracias por apoyar esta iniciativa. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Alejandro Carvajal Hidalgo. Con esta intervención se cierra el plazo para la presentación de reservas.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación al artículo 219 del proyecto de decreto.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Santiago Torreblanca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Santiago Torreblanca, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Ana Maria Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Ana Maria Esquivel Arrona, del Partido Acción Nacional, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Carolina Dávila Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Carolina Dávila Ramírez (desde la curul): Dávila Ramírez Carolina, a favor, PRI.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Xavier González Zirión, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Xavier González Zirión (desde la curul): Javier González Zirión, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (vía telemática): Karla Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Martha Estela Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Martha Romo, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado José Antonio Estefan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (vía telemática): José Antonio Estefan, Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Enrique Godínez del Río (vía telemática): Enrique Godínez del Río, del Partido Acción Nacional, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Juanita Guerra Mena (vía telemática): Gracias, presidenta. Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (vía telemática): Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (vía telemática): Ánimo, desde Navolato vengo. Fernando García, PT, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (vía telemática): Leonor Coutiño Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (vía telemática): Isaías Bertín, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Rosa Hernández Espejo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosa Hernández Espejo (vía telemática): Diputada Rosa Hernández Espejo, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (vía telemática): Diputado Mario Alberto Torres Escudero, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (vía telemática): Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si alguna diputada o diputado falta de emitir su voto, favor de manifestarlo. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidente, se emitieron 484 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 484 votos, los artículos no reservados.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos ahora a la discusión en lo particular. Para tal efecto tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Buenas tardes compañeras, compañeros diputados, la donación de órganos es un gesto altruista, su importancia radica en que representa una acción de solidaridad social y se considera el mayor acto de amor entre los seres humanos.

Hoy en día muchas personas requieren de un trasplante para mejorar su calidad de vida o para vivir, por ello es importante crear una cultura de la donación y la forma de ayudar es animando a nuestras familias, a nuestros conocidos que también lo hagan y qué mejor que impulsar la participación de los medios de comunicación en las acciones en favor de la cultura de la donación de órganos y a través de estos medios evitar mitos y desconocimiento de la población sobre el tema de la donación de trasplantes de órganos.

Por este motivo y para dar mayor precisión se presenta la siguiente reserva, para modificar el texto del artículo 219, en el apartado sexto y que quede de la siguiente forma, elaborar, promover y difundir el contenido para el fomento a la cultura de donación de órganos, tejidos y células para fines de trasplantes, así como de sangre y sus componentes para efectos de transfusiones y otros usos terapéuticos, y.

Compañeros, la donación de órganos es vida, por ello la importancia de que los medios de comunicación nos ayuden a difundir esta información. Esperemos su voto a favor de esta reserva, compañeros. Es cuanto, presidenta. Sí a la donación, sí a la vida. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría en votación económica si se admite.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Se admite a discusión. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría en votación económica si se acepta.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se acepta y se reserva para su votación nominal con la modificación aceptada por la asamblea.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del artículo reservado, con la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, incido b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del artículo reservado con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, para recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Ana Maria Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Ana Maria Esquivel, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Carolina Dávila Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Carolina Dávila Ramírez (desde la curul): Dávila Ramírez Carolina, a favor, PRI.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputado Xavier González Zirión, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Xavier González Zirión (desde la curul): Xavier González Zirión, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Le pueden dar sonido a la diputada Brenda Ramiro? Listo.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (desde la curul): Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Vía Zoom diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (vía telemática): Karla Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Martha Estela Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta, Martha Romo, del Partido Acción Nacional, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado José Antonio Estefan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (vía telemática): José Antonio Estefan, del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Enrique Godínez del Rio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado, si pudiera abrir su micrófono, por favor.

El diputado Enrique Godínez del Rio (vía telemática): Gracias, presidenta. Enrique Godínez, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Juanita Guerra Mena.

La diputada Juanita Guerra Mena (vía telemática): Sí, presidenta, no me permitían el audio. A sus órdenes, Juanita Guerra Mena, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (vía telemática): Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (vía telemática): Gracias, presidenta, ánimo. Fernando García, PT, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Gabriela Sodi (vía telemática): Gabriela Sodi, PRD, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Olegaria Carrazco Macias, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olegaria Carrazco Macias (vía telemática): Olegaria Carrazco Macias, de Morena, a favor, diputada. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (vía telemática): Esther Mandujano Tinajero, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Santiago Torreblanca, del Partido Acción Nacional.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Diputado Torreblanca, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Vía Zoom, diputada Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila (vía telemática): Diputada Maribel Villaseñor, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputado Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo (desde la curul): Luis Armando Melgar Bravo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Román Cifuentes Negrete (desde la curul): Diputado Román Cifuentes, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputado Brígido Ramiro, vía Zoom.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): ... del Partido del Trabajo, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc (vía telemática): Rocío Barrera, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Si hubiese alguna o algún diputado que falte de emitir su voto, por favor manifestarlo. Instruya la secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 481 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado el artículo reservado con la modificación aceptada por la asamblea, por 481 votos. Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 7, 68 y 71 de la Ley de Vivienda.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar, a nombre de la comisión, la diputada Susana Cano González, hasta por cinco minutos.

La diputada Susana Cano González: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante diputada.

La diputada Susana Cano González: Buenas tardes compañeros, diputadas y diputados, a nombre de todas y de todos los que integramos la Comisión de Vivienda de esta LXV Legislatura, vengo a fundamentar el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforman los artículos 6, 7, 68 y 71 de la Ley de Vivienda.

Este dictamen se origina a partir de las iniciativas de la diputada Margarita García García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y de la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, integrante del Grupo Parlamentario Morena.

Esta iniciativa tiene la virtud de poner en el centro de la reforma que plantean los elementos de habitabilidad y ubicación como parte del derecho de contar con una vivienda adecuada. Ante tales eventuales sucesos que pudieran poner en riesgo la seguridad de las personas y en peligro estructural el espacio físico que habitan, laboran o donde se desarrollan sus actividades.

En la Comisión de Vivienda consideramos que es de enorme importancia brindar las condiciones necesarias para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de las personas.

En nuestra nación lamentablemente han pasado diversos momentos críticos, tales como las pérdidas, de vida humana, de bienes materiales esenciales como la vivienda o los centros de trabajo. Con los últimos sismos que han azotado el país se ha demostrado qué tan importante son las acciones preventivas ante la posibilidad de desastres naturales o las que pudieran ocasionar por la intervención de los seres humanos.

Esta comisión ha estado trabajando a favor de la aplicación de una política de construcción estricta, que ponga toda la atención en la seguridad estructural de la vivienda.

Este dictamen es congruente con todo el trabajo que ha venido desempeñando la comisión, con las acciones que hemos impulsado para que la política de construcción en materia de vivienda, ya prevista en normas mexicanas y normas oficiales mexicanas, así como en la Ley General de Protección Civil, sigan siendo en los tres niveles de gobierno acciones enfocadas a la prevención.

Con este dictamen se busca erradicar los riesgos ante desastres, para lograr que las personas puedan contar con la certeza de que el espacio físico en el que se ubica su vivienda, su construcción, cuenten con todas las certificaciones en materia de construcción. Lograr erradicar y controlar el riesgo solo puede ser posible mediante una adecuada política de gestión de riesgo, tomando en cuenta los procesos oportunos del desarrollo territorial, considerando siempre el medio ambiente y la sostenibilidad.

Es importante, por ello, garantizar que los procesos constructivos definan claramente las responsabilidades en el proceso de diseño de construcción y de todo el ciclo de vida de la vivienda, a través de la mitigación o la eliminación de riesgo ante eventos de riesgo y de desastres. En este país tenemos un Atlas de Riesgo, que a nivel nacional se encuentra debidamente con normas. Sin embargo, aun debemos exhortar a los municipios para que exista el Atlas de Riesgo en todos y cada uno de ellos a nivel nacional.

Agradezco a todas y a todos los integrantes de la comisión, así como a la presidenta, la diputada Lilia Aguilar Gil, la oportunidad de fundamentar el presente dictamen, invitando a todas y a todos ustedes, compañeros diputadas y diputados, a votar a favor este dictamen, con la seguridad de que el trabajo que realizamos será en beneficio de todas las personas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada Cano González.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Margarita García García (vía telemática): Muchas gracias. Saber para prever y prever para proteger. Con la venia de la Presidencia de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García (vía telemática): Compañeras y compañeros diputados, quiero agradecer a los integrantes de la Comisión de Vivienda de esta Cámara de Diputados, en especial a la diputada Lilia Aguilar, quien preside esta comisión, por la aprobación de esta importante reforma que presenté a la Ley de Vivienda.

En la LXIV Legislatura, como secretaria de la Comisión de Protección Civil, comprendí la importancia que tiene el consultar los atlas de riesgo antes de realizar cualquier construcción, ya que significa salvar vidas por ser un instrumento de gran ayuda, ya que es la base para el conocimiento de un territorio. Muestra los peligros que puedan afectar a la población o a la infraestructura, si el suelo es apto para la construcción y con la información vertida en él se pueden evitar afectaciones posteriores hacia las construcciones por fenómenos naturales.

El terremoto de 2017 nos dejó al pueblo de México una gran enseñanza, la de volvernos una sociedad resiliente y que debemos poner mayor atención en la construcción de la nueva infraestructura que estamos erigiendo, brindando seguridad estructural, sobre todo en donde habitan las familias mexicanas por ser su patrimonio.

Por lo cual, es forzoso que nuestras leyes se vayan actualizando y ajustando a las necesidades de infraestructura para la vivienda. Se debe tener en consideración que las autoridades, para expedir un permiso de construcción, deben consultar y tomar en cuenta los atlas de riesgo de los municipios y alcandías para evitar desastres futuros y poner en peligro a la población. Además de que se obliga a la creación y actualización de atlas de riesgo. En la actualidad solo el 20 % de los municipios y alcaldías cuentan con él.

Con esta propuesta daremos un paso hacia la resiliencia como sociedad y estaremos garantizando lo establecido en el artículo 4o. de la Constitución, en donde toda familia tiene derecho a una vivienda digna y decorosa. Evitaremos pérdidas humanas y se tendrá actualizada la información para saber si es posible o no construir vivienda en ciertas zonas.

Evitaremos que autoridades o grupos de interés sigan lucrando con la necesidad de las familias y haremos respetar el artículo 2o. de la Ley de Vivienda, cumpliendo con las disposiciones jurídicas correspondientes a asentamientos humanos, construcción, salubridad, servicios básicos y que se brinde a sus ocupantes seguridad jurídica, cumpliendo con criterios de prevención de desastres y protección física ante elementos naturales agresivos.

Espero que todos votemos a favor de esta propuesta, ya que está en juego la vida de las y los mexicanos. Recordemos que México, por su ubicación geográfica, es afectado por casi todas las amenazas naturales.

Como originaria del estado de Oaxaca puedo decir que es una de las entidades más afectadas, principalmente por sismos e inundaciones, por lo que estoy comprometida con mejorar las condiciones de vida no solo de los oaxaqueños, sino de los mexicanos. Más vale invertir en prevención, que gastar en construcción. Es cuanto, diputada presidenta y espero que todos y todas votemos por esta iniciativa. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para fijar postura, tiene la palabra la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso: Compañeras y compañeros legisladores, buenas tardes. Celebro la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de vivienda adecuada. Ahora nos toca armonizar la legislación secundaria para garantizar este derecho humano.

Como bien saben, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, establece que la vivienda adecuada consta de siete elementos. Uno de ellos es la habitabilidad, el cual se refiere a las condiciones que garantizar la seguridad física de sus habitantes, así como proporcionar un espacio habitable, suficiente contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros riesgos para la salud y peligros estructurales.

También se considera un elemento, el de la ubicación y este hace referencia a que la localización de la vivienda debe ofrecer y tener acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales y estar ubicada fuera de zonas de riesgos o contaminadas.

De acuerdo con el libro de vivienda y la ODS en México, la república mexicana se ubica en una región intertropical, por lo que está expuesta a huracanes y ciclones y sus efectos secundarios son: lluvia, marejadas y vientos que originan deslaves e inundaciones. Además, las sequías que sufren ciertas regiones facilitan la ocurrencia de incendios forestales y olas de calor en las ciudades.

También señala que existen fenómenos geológicos como los sismos y los maremotos, los cuales presentan una mayor amenaza en las costas del Pacífico por su cercanía al cinturón circum-pacífico. Dicho cinturón cuenta con la mayor actividad sísmica del planeta, actividad que además de daños causados por movimientos telúricos puede derivar en tsunamis.

Las erupciones volcánicas son fenómenos geológicos que significan una mayor amenaza en la faja central entre Nayarit y Veracruz, debido a la lluvia de fragmentos, cenizas y gases tóxicos que estos pueden provocar.

Por todo esto, se considera que nuestro país se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad ante desastres, y resulta sumamente esencial la labor de mitigación de riesgos ante estos.

Compañeras y compañeros, es nuestro deber incorporar el concepto de seguridad estructural en el marco normativo, así como la observación de los atlas de riesgo para garantizar dos elementos esenciales de la vivienda adecuada, la habitabilidad y la ubicación, a fin de que sea segura ante todos los riesgos.

En la cuarta transformación no permitiremos las injusticia sociales en materia de vivienda que durante años pasado se hicieron, lo que ocasionó que la vivienda se convirtiera única y exclusivamente en un activo financiero de cuatro paredes y un techo donde se le permitió a la industria de la construcción pasar por alto los elementos de la vivienda adecuada, haciendo caso omiso a los atlas de riesgos y construir con materiales inadecuados, todo con tal de gastar menos en la construcción de las viviendas y ganar más, poniendo en riesgo la vida de las personas.

En el Grupo Parlamentario de Morena seguiremos fomentando la calidad en las viviendas, promoviendo que las constructoras cumplan con la seguridad estructural durante las edificaciones, así como con la observación del atlas de riesgo correspondiente en cada localidad.

En la cuarta transformación seguiremos construyendo un marco normativo en materia de vivienda que esté a la altura de las y los mexicanos. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Con esta intervención se cierra el plazo para la presentación de reservas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (gracias). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Esta Presidencia saluda a la doctora Angélica María Escobar y al doctor Jairo Sandoval, provenientes del Hospital San Juan de Dios de Rionegro de Antioquia, Colombia. Son invitados por la diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

También saludamos a estudiantes de la licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, invitados por el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Máynez, y el vicecoordinador, diputado Agustín Carlos Basave Alanís, y la diputada Mirza Flores Gómez. Sean bienvenidos. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Ana María Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana María Esquivel Arrona: Ana María Esquivel, del Partido Acción Nacional, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Carolina Dávila Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Carolina Dávila Ramírez: Dávila Ramírez Carolina, PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Xavier González Zirión, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Xavier González Zirión: Xavier González Zirión, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Santiago Torreblanca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Santiago Torreblanca, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (vía telemática): Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Martha Estela Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputada Martha Estela Romo, vía Zoom. Diputado José Antonio Estefan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (vía telemática): José Antonio Estefan, Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Enrique Godínez del Rio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Enrique Godínez del Rio (vía telemática): Enrique Godínez del Rio, del Partido Acción Nacional, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Juanita Guerra, vía Zoom.

La diputada Juanita Guerra Mena (vía telemática): Sí, presidenta, Juanita Guerra Mena, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La diputada Juanita Guerra Mena (vía telemática): A usted, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (vía telemática): Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (vía telemática): Gracias, presidenta. Ánimo. Jesús Fernando García, PT, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Olegaria Carrazco Macias, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olegaria Carrazco Macias (vía telemática): Olegaria Carrazco, de Morena, a favor, diputada. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática): Gracias, presidenta, mi votación es a favor, Andrea Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD. Diputado, si nos hace favor de prender el sonido. Gracias, ahí está.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (vía telemática): A favor, presidenta, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias diputado. Diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (vía telemática): Gracias, presidenta. Diana Lara, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Lorena Méndez Denis (vía telemática): Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Ali Sayuri Núñez Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses (desde la curul): Diputada Ali Núñez, del Partido Acción Nacional, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Manuel Jesús Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (desde la curul): Manuel Jesús Herrera Vega, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Si alguna, o algún diputado faltan de emitir su voto, favor de manifestarlo. Diputada Martha Estela Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta, Martha Romo, del Partido Acción Nacional, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Mario Rafael Llergo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (vía telemática): Del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Mario Llergo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Francisco Javier Castrellón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Francisco Javier Castrellón Garza (vía telemática): Javier Castrellón, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. ¿Alguna otra u otro diputado? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 481 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 481 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 7, 68 y 71 de la Ley de Vivienda, pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia extiende un respetuoso saludo al diputado Crispín Guerra, coordinador del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado de Colima, sea usted bienvenido.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVIII al artículo 7 de la Ley General de Turismo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra para fundamentar, a nombre de la comisión, el diputado Xavier Azuara Zúñiga, hasta por cinco minutos.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante diputado.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Compañeras y compañeros diputados. Vengo a presentar el dictamen de la Comisión de Turismo por el que se reforma el artículo 7o, adicionando una fracción XVIII de la Ley General de Turismo.

Me gustaría destacar el trabajo realizado en la comisión con todas las fuerzas políticas para poder generar temas de consenso y que beneficiarán a todas y a todos los turistas. Este dictamen considera las iniciativas presentadas por la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena y la presentada por el que hace uso de la voz.

Ambas iniciativas tienen una finalidad, impulsar la coordinación de las diversas autoridades en garantizar la salud a la población local y a los visitantes de las zonas turísticas de todo el país.

Como ustedes saben, la industria turística mundial fue una de las más afectadas por la crisis global que provocó la pandemia por Covid-19, tanto a escala global como en el interior de cada uno de los países en los que el turismo ocupa un lugar relevante dentro de sus economías.

En nuestro país el impacto económico fue muy grave, México pasó de una visita de poco más de 45 millones de turistas en 2019 a 24 millones en 2020, una caída de más del     46 %, la cual impactó a la industria y a las familias que viven del turismo.

Durante la pandemia la Organización Mundial del Turismo clasificó a México como uno de los países más vulnerables, debido al peso que el turismo tiene en la economía, del 8.5 % en el producto interno bruto; sin embargo la actividad turística en México, poco a poco ha ido recuperándose con cifras de la Secretaría de Turismo de septiembre de 2021 a mayo de 2022, comparada con el mismo periodo previo, se registró la llegada al país de 26.4 millones de turistas internacionales, cifra que representó un aumento del 36 %.

De la misma forma, el ingreso de divisas por visitantes internacionales mostró un incremento de 107.9 % anuales, al totalizar 19 mil 370 millones de dólares durante el periodo septiembre 2021 a mayo del 2022.

Para acelerar la recuperación del turismo a nivel mundial, la Organización Mundial de Turismo presentó el documento Prioridades de la Organización Mundial del Turismo para la recuperación del turismo. En este documento se menciona que una de las prioridades es la de reestablecer la confianza ofreciendo seguridad.

Para lo anterior, los países deberán establecer protocolos proporcionados de seguridad e higiene para reducir los riesgos en toda la cadena de valor del turismo y en cada etapa del viaje, ofrecer información clara a los viajeros sobre lo que pueden esperar, derechos y garantías si enferman durante el viaje o en el destino, establecer mecanismos para la colaboración público-privada en la definición e implementación de los protocolos relativos a la salud, crear protocolos viables y proporcionados en plena coordinación con el sector privado y las autoridades sanitarias para garantizar que tengan base empírica y puedan aplicarse.

De la misma forma, las directrices globales de la Organización Mundial del Turismo para reiniciar el turismo, en su directriz “Gestión de fronteras seguras y fluidas”, recomiendan como medidas de apertura las siguientes: Garantizar la coordinación de las políticas y medidas pertinentes entre las autoridades de turismo, salud interior y transporte. Armonizar los protocolos y procedimientos de salud relativos a viajes y turismo a escala mundial y velar por la interoperabilidad internacional de las aplicaciones de rastreo de los visitantes. Mitigar los riesgos a la salida y a la llegada.

En este sentido, la aprobación de este dictamen impulsa la adecuación en el marco jurídico que fomentará las bases de la organización entre las diferentes autoridades, y éstas con el sector privado, para garantizar la salud a la población local y a los visitantes de las zonas turísticas de todo el país ante una nueva emergencia sanitaria.

Por lo anterior pido a este pleno votar a favor del presente dictamen, reconociendo el trabajo de la Comisión de Turismo, a través de su presidente y también de todos los grupos parlamentarios representados en la comisión. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Alma Anahí González Hernández: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Alma Anahí González Hernández: Compañeras y compañeros diputados, la pandemia por Covid-19 representó un desafío gigantesco para el sector turístico, el cual es uno de los pilares de nuestra economía. La reducción de la movilidad, como resultado de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus, condujo a una dramática caída de los flujos turísticos en todo el mundo.

Los países que tradicionalmente lideraban la recepción de turistas internacionales, como Francia y China, tuvieron caídas de 55.6 y 87.9 %, respectivamente. En México el porcentaje fue de 46.1 y, aunque importante, fue significativamente menor que el de otros países.

Afortunadamente, los protocolos, filtros y medidas sanitarias adoptadas por nuestro gobierno ayudaron a que el sector turístico no colapsara. A diferencia de otras naciones, México no cerró sus fronteras, lo que ayudó a que saliéramos a flote de la complicada contingencia sanitaria.

Tras 2 difíciles años de pandemia, podemos afirmar que las cifras de recuperación son esperanzadoras. Para el cierre de este año se prevé la llegada de 42.1 millones de turistas internacionales, 10.2 millones más que los registrados en 2021, lo que representa un incremento de 32.1 %. Asimismo, se espera un ingreso de divisas para este año de 25 mil 370 millones de dólares y un crecimiento del 28.2 % respecto a 2021.

En Quintana Roo, mi estado, ya se baten récords de afluencia y derrama con respecto a los años de prepandemia, con el corredor Cancún-Riviera Maya, como uno de los destinos líderes de la República.

Estos datos dan cuenta de la relevancia que tiene la actividad turística para nuestro país, por lo que es imprescindible continuar garantizando la calidad y competitividad del sector.

El dictamen que está a discusión busca que la Secretaría de Turismo, en coadyuvancia con la Secretaría de Salud, implemente medidas sanitarias en la prestación de servicios turísticos para que se les brinde seguridad a los viajeros y a la población local que interactúa con ellos. Es una reforma innovadora, pues hasta ahora la Ley General de Turismo no contemplaba al aspecto sanitario, como tampoco la Ley General de Salud no contemplaba el turismo.

Lo que se busca con la aprobación del dictamen es preservar la salud de los visitantes nacionales e internacionales, y también la de la población que habita en los destinos turísticos, que muchas veces se encuentra expuesta a riesgos epidemiológicos.

La pandemia por Covid-19 significó un inmenso reto y nos dejó grandes lecciones. Buscamos aprender de esas lecciones, es por eso que la intención es garantizar el derecho a la salud, incorporándolo en una actividad tan relevante como es la turística.

Con esta reforma cada destino de México, con su diversidad de recursos naturales, su enorme riqueza cultural, gastronómica, histórica y arqueológica continuará recibiendo con los brazos abiertos a los turistas en un entorno de confianza. Se garantizará que viajar a México sea seguro, procurando en todo momento las medidas de higiene y la aplicación de los protocolos sanitarios.

Queremos continuar con el fortalecimiento del sector turístico, del cual dependen millones de personas en nuestro país. Por lo que el voto de Morena será a favor de esta reforma. Un voto por la salud, el bienestar y el de todas las y los mexicanos. Un voto por la reactivación y el desarrollo económico. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Esta Presidencia les da una cordial bienvenida a los ciudadanos Rodrigo López Guzmán, ex comisionado municipal de Carmen, Campeche, así como al líder campesino Eugenio Mena Pérez, ambos invitados por la diputada Mari Jo Gamboa. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputada Ana Maria Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Ana Maria Esquivel, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Carolina Dávila Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Carolina Dávila Ramírez (desde la curul): Dávila Ramírez Carolina, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Xavier González Zirión, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Xavier González Zirión (desde la curul): Xavier González Zirión, voto a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Santiago Torreblanca, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Santiago Torreblanca, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada María del Carmen Escudero, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (desde la curul): María del Carmen Escudero Fabre, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Mediante el sistema Zoom, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (vía telemática): Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado José Antonio Estefan, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (vía telemática): José Antonio Estefan, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Martha Estela Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, Martha Estela Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Enrique Godínez del Río (vía telemática): Enrique Godínez del Río, del Partido Acción Nacional, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Juanita Guerra Mena (vía telemática): Presidenta, gracias. Juanita Guerra Mena, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI. Diputado Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (vía telemática): Gracias, presidenta. Desde Navolato vengo. Fernando García, PT. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Olegaria Carrazco Macias, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Olegaria.

La diputada Olegaria Carrazco Macias (vía telemática): Está registrado. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias a usted. Diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc (vía telemática): Ya voté. Gracias, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena. Ya votó. Gracias. Diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (vía telemática): Gracias, presidenta. Diana Lara, Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Lorena Méndez Denis (vía telemática): Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Ali Sayuri Núñez Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputada Ali, sería tan amable de activar su micrófono. Ya votó. Gracias. Diputada Blanca Araceli Narro Panameño, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (vía telemática): Diputado Isaías Bertín, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (vía telemática): Gracias, presidenta. Diputado Marco Antonio Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (vía telemática): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (vía telemática): Juan Ramiro Robledo Ruiz, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Luis Enrique Martínez Ventura, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. ¿Por favor nos ayudan con sonido en la curul 079?

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Luis Enrique Martínez Ventura, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada María del Rosario Reyes, si fuera tan amable de repetir su voto para que quede registrado.

La diputada María del Rosario Reyes Silva (vía telemática): Diputada María del Rosario Reyes Silva, a favor, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si hubiese alguna otra u otro diputado que no haya emitido su voto, por favor manifestarlo. Diputada Leonor Coutiño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (vía telemática): Leonor Coutiño Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 488 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 488 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVIII al artículo 7 de la Ley General de Turismo. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros. A quienes nos acompañan en galerías, un saludo a todos los chicos y chicas que están aquí, un gusto poder saludarlos. Buena tarde. Bienvenidos a esta la casa del pueblo.

Presento el presente dictamen en torno al artículo 3o. de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual tiene como objetivo armonizar la definición de discriminación de esta ley con lo referido en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

La propuesta consiste en reconocer al género, al color de la piel, al embarazo, la situación migratoria, la orientación sexual, la condición económica, situación familiar o discapacidad, como factores que puedan generar desventajas para la población en el ejercicio de su derecho a la igualdad.

La realidad a la que se enfrentan millones de mujeres, niñas y adolescentes en este país, es la de encontrarse ante las barreras estructurales impuestas por el patriarcado. Este patriarcado que nos limita, nos desincentiva y se convierte en una constante para minar nuestros derechos y nuestras libertades.

También, es una realidad que en muchos contextos el simple hecho de ser mujer sigue siendo un factor de desventaja, para ir a la escuela, para encontrar un empleo, para obtener un mismo salario o incluso para no ser violentadas.

He de comentarles que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, publicada por el Inegi, hoy conocemos que 3 de cada 10 mujeres han sido discriminadas por el simple hecho de ser mujer, 1 de 4 ha sido discriminada por sus creencias religiosas, 3 de cada 10 por su peso, su estatura. A 1 de cada 4 por su edad, a 3 de cada 10 por su forma de vestir o arreglo personal.

Las cifras lo confirman, el ser mujer, pero también madre de familia o casada, nos impone una doble penalización social que nos impide obtener un empleo, tener una remuneración igual por trabajo, de igual valor o incluso regresar al mercado laboral después del parto.

Tan solo si las mujeres que estamos aquí, que tenemos voz y voto, representación de todas las mexicanas y mexicanos encaramos la desigualdad de oportunidades, imagínense aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad, que ven de doble vez limitadas sus posibilidades de gozar plenamente de sus derechos.

Esta reforma está pensada en las mujeres migrantes, en las mujeres de la diversidad sexual, en las mujeres embarazadas, en las mujeres indígenas y afromexicanas, en las mujeres con discapacidad.

La garantía de nuestros derechos como mujeres debe convertirse en la regla y no en la excepción. La discriminación sigue siendo una constante en nuestra vida cotidiana, aun y cuando en nuestra misma Carta Magna establece su prohibición.

Y la pregunta sería para todas y todos, compañeros, ¿por qué sigue pasando? ¿Por qué sigue sucediendo? Esta es la misma pregunta que nos hicimos desde la Comisión de Igualdad de Género y que tuvimos a bien de responder. Y la respuesta es, porque las leyes reglamentarias no se encuentran fortalecidas y no cuentan con mecanismos efectivos para disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, situación que incentiva la discriminación de todas nuestras mujeres mexicanas.

Es por ello que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres debe seguir fortaleciéndose y servir como un instrumento para cerrar cada vez más las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Además, debo de señalar que este dictamen también contempla establecer que, cualquier trasgresión al derecho de igualdad y no discriminación, deberá ser sancionado de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Con esta reforma queremos dar un claro mensaje de que la Legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad seguirá siendo aliada indiscutible de la agenda feminista, sobre todo de aquellas mujeres que históricamente han sido olvidadas por el Estado.

En este sentido, compañeras y compañeros, les pido su respaldo para que acompañen con su voto a favor al presente dictamen, y que sepan todas las mujeres que nos ven allá afuera que no está solas, que en esta legislatura seguiremos sumando lo que está en nuestra manos para que no se les discrimine a ninguna mujer por el solo hecho de serlo.

Creemos en la construcción de una igualdad sustantiva y sé que con el apoyo de todas y todos ustedes lo haremos posible. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputada Vences Valencia, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada. Adelante, por favor.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados, subir a esta tribuna para posicionar un tema trascendental para México, siempre será lo fundamental para el Grupo Parlamentario del PRD.

Es por ello que agradezco a la diputada Olga Luz impulsar este tipo de iniciativas que abonan a erradicar la discriminación, los estereotipos y las prácticas sociales y culturales que genera cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Asimismo, me permito reconocer la labor de la Comisión de Igualdad de Género al impulsar estos dictámenes de consenso con miras a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En un país donde cada día nos arrebatan a más de 11 mujeres resulta imprescindible adoptar todas las medidas posibles para visibilizar, erradicar y eliminar la violencia en todas sus formas, la cual surge al permitir que conductas discriminativas se hagan parte de nuestra vida cotidiana.

En México, una de cada cuatro mujeres ha sido discriminada por sus creencias religiosas, a 3 de cada 10 por su peso o estatura; a 1 de cada 4 por su edad; a 3 de cada 10 por su forma de vestir o arreglo personal; a un 15 % por su tono de piel; a una de cada 5 por su clase social. A una de cada cinco por el lugar donde vive, una de cada tres por su manera de hablar y 3.5 millones de mujeres asalariadas de 15 años y más han sufrido discriminación laboral por solo ser mujer.

El 5.3 fue discriminada solicitándole pruebas de embarazo como requisito para trabajar o para continuar en su trabajo. Al 0.9 % por embarazo la despidieron o no le renovaron el contrato. En el caso de su situación familiar, al 4 % la discriminaron por su edad, estado conyugal o porque tienen hijas o hijos pequeños, lo que constituye una grave situación de desventaja aumentando la brecha salarial en nuestro país.

Es por ello que resulta indispensable adoptar las medidas necesarias para reforzar el andamiaje jurídico que impida toda forma de discriminación. Constituye los principios de nuestra Constitución que todas las personas gocemos de los derechos fundamentales que este prevé, por lo que homologar la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como impedir que las y los servidores públicos y cualquier persona realice actos de discriminación debe ser una prioridad en nuestras leyes, por lo que hoy solicito el voto a favor del presente dictamen en este pleno.

En el Grupo Parlamentario del PRD, estamos a favor de que los servidores públicos cumplan plenamente la ley, que nos conservemos en un Estado social de derechos. Por ello nos hemos pronunciado porque la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres sea en el marco de las políticas públicas y que, en caso de no ser atendidas, se apliquen las sanciones que establece la Ley General de la Responsabilidad Administrativa.

Otro elemento que se aporta en este dictamen es que se pondera a la discriminación como un eje importante en el incumplimiento de la ley. El dictamen también propone que se ocupen los procesos establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación para los casos de la violencia de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Pasaremos de la incertidumbre para sancionar la violencia a la ley, a la certeza de que habrá procedimientos y sanciones claras para quienes no obedezcan la ley. Dignifiquemos la definición de ser mujer, desconstruyemos cualquier pensamiento y estereotipo que discrimine a las mujeres haciendo un reconocimiento al esfuerzo y la lucha que estas han dado por un trato igualitario, equitativo y asequible, siendo el primer paso votar a favor de iniciativas y dictámenes como el presente, la cual se constituye como un paso más en la consolidación de los derechos para todas y todos. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Rodríguez Sarabia. Ahora consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye en consecuencia a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Vamos a proceder primero a recoger el voto de quienes están presentes en este salón de sesiones. Diputada Ana Maria Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Ana Maria Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Carolina Dávila Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Carolina Dávila Ramírez (desde la curul): Dávila Ramírez Carolina, PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada. Diputado Xavier González Zirión, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Xavier González Zirión (desde la curul): Muchas gracias. Xavier González Zirión, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto. Diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Santiago Torreblanca, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, señor diputado. Diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Grupo Parlamentario del PAN.

Muy bien. Ahora procederemos a la votación vía telemática, vía Zoom. Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (vía telemática): Presidente, buenas tardes, a favor, del Grupo Parlamentario de Morena. Karla Almazán.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Buenas tardes. Así queda registrada su votación, diputada. Diputado José Antonio Estefan Guillessen, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Antonio Estefan Guillessen (vía telemática): José Antonio Estefan, Partido Verde, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, señor diputado. Diputado Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Enrique Godínez del Río (vía telemática): Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su votación. Diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (vía telemática): Ánimo, mi presidente. Desde Navolato vengo. Fernando García, PT, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, señor diputado. Diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (desde la curul): Gracias, presidente. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputada Juanita Guerra Mena, diputada del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Sí, presidente, gracias. Grupo Parlamentario de Morena, Juanita Guerra Mena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, señor diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Buenas tardes, presidente. Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, señor diputado. Diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (vía telemática): Ya registré mi voto, presidente, nada más verificar si sí fue así.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Nos repetiría el sentido de su voto, por favor. Ah, ya votó, ya votó. Correcto. Diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Presidente, buenas tardes. Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada. Diputada Olegaria Carrazco Macias, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olegaria Carrazco Macias (vía telemática): Olegaria Carrazco, de Morena, a favor...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Correcto.

La diputada Olegaria Carrazco Macias (vía telemática): Registré mi voto por Aprab, no sé si aparezca ahí en el tablero, diputado. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. La diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Buenas tardes, presidente... apoyo a mi bancada, mi voto es a favor, Partido Acción Nacional, Mariana Mancillas Cabrera.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 486 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 486 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Senado de la República para efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 9 de la Ley General de Turismo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Salomón Durán.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Gracias. Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Compañeras y compañeros diputados, este día hago uso de la voz a nombre de las y los integrantes de la Comisión de Turismo, para fundamentar el dictamen, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 9 de la Ley General de Turismo.

Este dictamen tiene la intención de que todos nosotros, independientemente de nuestras convicciones políticas, ayudemos a nuestras entidades federativas a fortalecer sus capacidades para la recaudación de cuotas locales en materia turística.

El producto legislativo que aprobamos en la Comisión de Turismo deriva del análisis técnico, parlamentario, jurídico y de impacto presupuestario que debe realizarse conforme a la práctica parlamentaria en torno a la iniciativa presentada por el diputado Carlos Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, y por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz.

Los legisladores promoventes proponen en su iniciativa establecer la atribución de la Secretaría de Turismo federal, de coadyuvar con las entidades federativas en el establecimiento de mecanismos de colaboración y coordinación que garanticen la recaudación de cuotas y contribuciones locales en el ámbito turístico, con la participación de las autoridades hacendarias y migratorias.

Para ello, las atribuciones de las entidades federativas previstas en el artículo 9 de la Ley General de Turismo se fortalecerían para poder promover los mecanismos descritos. Asimismo, conforme al régimen transitorio del dictamen a su consideración las autoridades competentes contarán con 180 días para expedir y armonizar sus normas jurídicas para dar cumplimiento a los mecanismos que establecerán las cuotas y contribuciones locales en materia de turismo.

Es decir, que de aprobarse este dictamen desde esta Cámara podríamos generar las bases legales y financieras para que las entidades federativas puedan obtener los recursos económicos que les permitan atender las problemáticas que se derivan de la actividad turística en sí misma. En este sentido, todos los miembros de la Comisión de Turismo hemos coincidido en que debemos apoyar todas aquellas iniciativas que nos ayuden a fortalecer el turismo local.

Lo que este dictamen propiciará es en esencia la recaudación de contribuciones y cuotas locales en materia turística, lo cual requiere la participación y colaboración de las autoridades migratorias y hacendarias del país.

En primer lugar, el impacto socioeconómico y medioambiental que tiene el turismo en las localidades que se benefician de este, como cualquier actividad económica el turismo es positivo en términos de la derrama de recursos que deja, pero también se tiene que reconocer que este tiene un impacto en el medio ambiente y los recursos naturales, especialmente en las localidades anfitrionas.

En segundo lugar, se toman en cuenta las experiencias de éxito que en esta materia existen en países con vocación turística como lo son: Japón, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Grecia y Estados Unidos, donde las autoridades locales tienen la oportunidad de captar recursos de la actividad turística y reencausarlos ya sea para mejorar la infraestructura de los destinos turísticos o para mitigar los daños ecológicos causados.

Finalmente, el tercer aspecto que se destaca en las consideraciones de este dictamen son las experiencias locales de estados como Baja California Sur y Quintana Roo donde se cuenta ya con contribuciones que realizan los turistas extranjeros con la finalidad de ayudar a financiar el desarrollo de la industria turística en la entidad.

Por todo lo anterior, las y los integrantes de esta Comisión de Turismo coincidimos en que esta reforma a la Ley General de Turismo sentará las bases para que las entidades federativas puedan mejorar la infraestructura de los destinos turísticos de todo el país, aminorar el impacto medioambiental del turismo y generar más oportunidades de desarrollo desde la capacidad misma de los gobiernos locales.

No quisiera concluir mi intervención sin señalar que sería tarea de las entidades federativas orientar los recursos obtenidos de las cuotas y contribuciones locales en materia de turismo hacia la atención integral de los impactos negativos derivados de este.

Las y los integrantes de la Comisión de Turismo estamos convencidos de que en todos y cada uno de los estados de la república hay una necesidad enorme de apoyar al turismo. Sabemos bien que requerimos de mayor y mejor infraestructura local, capacitación de las comunidades indígenas en materia de ecoturismo, mayores apoyos para la difusión de la riqueza natural y cultural de todos los rincones del país y recursos para mitigar la huella que deja el turismo en el medio ambiente y en nuestros recursos naturales.

Por esa razón, compañeras y compañeros, el dictamen que está a su consideración representa un paso más para garantizar que los beneficios de la actividad turística lleguen a más mexicanas y mexicanos y a través de ellos mejoren su calidad de vida y eleven sus niveles de bienestar. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Salomón Durán.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora se concede el uso de la tribuna a la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien también es promovente de la iniciativa... quien es la promovente de la iniciativa y tiene la palabra hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Fernández Cruz.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Gracias, presidente. El turismo es uno de los principales motores de nuestra economía y como tal debemos facilitar todas las herramientas necesarias para que este prospere de la mejor manera. Su relevancia es incuestionable. Tan solo en enero... de enero a julio del 2022, el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales fue de 16 mil 484 millones de dólares. Y en el mismo periodo ingresaron al país 21 millones 677 mil turistas internacionales. Para finales del año 2021, se estima que el turismo aportó alrededor del 7.1 % del producto interno bruto nacional.

En este sentido, si bien la promoción de esta actividad económica ha sido un objetivo primordial de casi cualquier administración, lo cierto es que muchas veces el fomento del sector turístico se caracteriza por la falta de coordinación y por la ausencia de una estrategia de fortalecimiento de la parte local, especialmente en el aspecto fiscal.

Es por lo anterior, que su servidora y mi coordinador, el diputado Carlos Puente Salas, a nombre de las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde, presentamos una iniciativa mediante la cual se busca incorporar la atribución del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Turismo, para promover la formulación e implementación de mecanismos de colaboración y coordinación entre las entidades y el gobierno federal, con el fin de garantizar la recaudación local en el ámbito turístico.

De aprobarse los cambios propuestos, se prevé que se facilitará y garantizará la debida integración de las haciendas locales de estos ingresos, robusteciendo los esquemas de colaboración y los mecanismos de coordinación en el marco del federalismo mexicano con un enfoque ambiental.

Con lo anterior, se busca el fortalecimiento económico y presupuestal de los gobiernos locales, para que puedan hacer frente a las problemáticas inherentes a la actividad turística, fundamentalmente a las relacionadas con la huella del turismo, entendida como el impacto ambiental que resulta de todo lo relacionado con este sector.

Se estará apoyando a la lucha contra la destrucción o modificación de las líneas de costa y de los ecosistemas vecinos de las zonas urbanas. La alteración de los flujos hidrológicos. La transformación de hábitat y dinámicas poblacionales de especie de flora y fauna. La contaminación potencial de cuerpos de agua, derivados de la actividad turística.

En suma, de lo que se trata es de robustecer, a través de la participación de las autoridades migratorias y de las autoridades hacendarias federales, las capacidades recaudatorias de las entidades federativas, a fin de que puedan allegarse de más ingresos orientados a la remediación y atención integral de los impactos del turismo en el ámbito local.

Los integrantes del Partido Verde pedimos su voto a favor para que así podamos avanzar en la tarea de facilitar a las entidades federativas la promoción, formulación, implementación de mecanismos de colaboración, para garantizar la recaudación inherente al ámbito turístico.

Apoyemos hoy este dictamen para dar un paso adelante hacia un mejor aprovechamiento de nuestros recursos en materia turística en todo el país, sin que esto se haga a costa del medio ambiente y de la sociedad. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada, por su intervención. Muchas gracias. En votación económica consulte la Secretaría a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva de las diputadas y diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación.  Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Ana Maria Esquivel Arrona, del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Ana Maria Esquivel Arrona, del Partido Acción Nacional, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Esquivel Arrona. Diputada Carolina Dávila Ramírez, del PRI. Diputado Xavier González Zirión, del PRI.

El diputado Xavier González Zirión (desde la curul): Xavier González Zirión, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado González Zirión. Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena, vía Zoom.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (vía telemática): Presidenta, buenas tardes. ¿Sí me escuchó? A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Yuritzi Almazán. Diputado José Antonio Estefan Gillessen, del Partido Verde Ecologista de México, por vía Zoom.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (vía telemática): José Antonio Estefan, Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado José Antonio Estefan. Diputado Enrique Godínez del Rio, del PAN, vía Zoom.

El diputado Enrique Godínez del Rio (vía telemática): Sí. Enrique Godínez, del Partido...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Me puede dar el sentido de su voto, diputado Enrique Godínez.

El diputado Enrique Godínez del Rio (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado. Diputado Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (vía telemática): Gracias presidenta. Desde Navolato vengo. Fernando García, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Fernando García Hernández. Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, vía Zoom. Diputada Janicie Contreras García, de Morena, vía Zoom.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Janicie Contreras García. Diputada María del Rosario Reyes Silva, de Morena, vía Zoom.

La diputada María del Rosario Reyes Silva (vía telemática): Muchas gracias diputada presidenta. Ya voté por APRAV, pero muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Me puede emitir el sentido de su voto, diputada. Ah, sí, ya tenemos su voto. Gracias diputada María del Rosario Reyes Silva. Diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, de Morena, vía Zoom.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (vía telemática): Leonor Coutiño Gutiérrez, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Coutiño Gutiérrez. Diputada Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción Nacional, vía Zoom. Ya tenemos su voto en el tablero. Diputada Olegaria Carrazco Macías, de Morena, vía Zoom.

La diputada Olegaria Carrazco Macías (vía telemática): Olegaria Carrazco, de Morena, a favor diputada. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Olegaria Carrazco. Diputada Esther Mandujano Tinajero, del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (vía telemática): Nada más para verificar. Ya pude votar, pero para verificar si se registró mi voto. Sí se registró su voto, diputada, Mandujano, la tenemos, sí, claro que sí.

Diputado Carlos López Guadarrama, de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Gracias presidenta. Ya pude votar por la aplicación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado López Guadarrama. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta. Martha Romo, del PAN. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Martha Estela Romo Cuéllar. Seguimos con la diputada Gabriela Sodi, del PRD, vía Zoom. Diputada Carolina Dávila Ramírez, del PRI, vía Zoom.

La diputada Carolina Dávila Ramírez (vía telemática): Dávila Ramírez Carolina, PRI, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Ramírez. Diputada Mónica Becerra Moreno, del PAN, vía Zoom. Favor de conectar su audio, diputada Mónica Becerra Moreno. Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo y la cuarta transformación, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Aguilar Gil. Diputada Lorena Piñón, del PRI, vía Zoom.

La diputada Lorena Piñón Rivera (vía telemática): Diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Lorena Piñón. Diputada Paulina Rubio Fernández, del PAN, vía Zoom.

La diputada Paulina Rubio Fernández (vía telemática): Diputado Augusto Gómez Villanueva, vía Zoom.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Augusto Gómez Villanueva. Diputada Mary Carmen Bernal, vía Zoom.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (vía telemática): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mary Carmen Bernal. ¿Tenemos ya a la diputada Paulina Rubio Fernández, del PAN, vía Zoom? Todavía no está conectada. Diputado Marco Mendoza, del PRI, vía Zoom.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (vía telemática): Gracias, presidenta. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Mendoza Bustamante. ¿Alguien más que falte de emitir su voto vía presencial o vía Zoom? Diputada Mónica Becerro Moreno. Conecte su audio, diputada. La estamos viendo, pero no tiene su audio conectado. La diputada está señalando a favor, pero no tiene audio. ¿Lo registramos? Sí, diputada. Gracias. Diputado Luis Cházaro, por vía Zoom. ¿Ya votó? Gracias. ¿Alguien más falta de emitir su voto? Dígalo, diputada.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (vía telemática): Gabriela Sodi, PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Romero Velázquez, del PAN.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez (vía telemática): Khrishna Romero, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Romero. Diputada María Sierra.

La diputada María Sierra Damián (vía telemática): María Sierra, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Sierra. ¿Alguien más en la sala, en el pleno, quiere hacer uso de la palabra para votar? ¿O quiere emitir su voto? Perdón. Siendo así, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 478 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 478 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 9 de la Ley General de Turismo. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos ahora con la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos y tratamiento del dolor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la Comisión el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, hasta por cinco minutos.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: “Es en la enfermedad cuando nos damos cuenta de que no vivimos solos, sino encadenados a un ser de un reino diferente del que nos separan abismos, que no nos conoce y del que es imposible hacernos comprender: nuestro cuerpo”. Marcel Proust.

Les comparto en este pleno la experiencia que nos platicó la doctora Rocío Torres, experta paliativista, a los miembros de la Comisión de Salud. Nos dijo: “Ayer en el hospital vi un joven pálido, flaco y con la cabeza muy agachada. Su cuerpo estaba flexionado y sus manos presionaban su muslo derecho. No hablaba y se veía devastado. “El adolescente estaba en una silla de ruedas llevada por su padre, quien mostraba en su rostro desgaste y desesperación extrema. La madre, impaciente por recibir ayuda para su hijo contestaba cada una de las preguntas que le hacía el médico. Eran necesarias para realizar un plan meticuloso que permitiera controlar el dolor tan intenso que ya tenía más de tres meses de evolución.

“Le informaron que el paciente inicialmente lloraba desesperado de dolor, pero ahora, consumido por esa sensación, solo soltaba algunos quejidos de lamento que lo atormentaban día y noche, sin dejarlo dormir ni descansar.

“El devastador dolor de las piernas no se lograba consolar con los analgésicos convencionales y esto generaba ideas contradictorias del paciente y de sus padres.

“Al final de un interrogatorio de 10 minutos se resolvió aplicar morfina por vía subcutánea. El dolor cedió de inmediato y el padre, entonces, preguntó: ¿Por qué no le habían dado morfina antes?”.

Este relato es una realidad en México y en otros países. En nuestro país, por ejemplo, tan solo el año pasado con las cifras recién liberadas por el Inegi, podríamos quizá haber ayudado a 100 mil 729 mexicanas y mexicanos que murieron por diabetes mellitus y sus complicaciones; 90 mil 124 que padecieron de cáncer y sufrieron sus tratamientos que, como ustedes bien saben, tienen efectos severos adversos y gran sufrimiento.

Y también qué decir de más de 34 mil 600 pacientes que murieron por accidentes, algunos de ellos con gran dolor, sufrimiento y muerte crónica y qué decir de los miles de pacientes con VIH sida en etapa terminal que sufren innecesariamente de dolor severo, porque los medicamentos para mitigarlo están fuera de su alcance.

Estamos aprobando, compañeras y compañeros legisladores, un dictamen propuesto por unanimidad en la Comisión de Salud para que el Estado mexicano otorgue el alivio del dolor, estupefacientes incluidos y brindar sin restricción temporal del tiempo los cuidados paliativos que brinden la mejor calidad de vida en las personas.

En los dos últimos años la preocupación de los cuidados paliativos y de la atención al tratamiento del dolor se ha visto reflejada en la voz de muchísimos representantes populares de esta soberanía para modificar la Ley de Salud. Una presentada el 29 de abril de 2021 por el diputado Ismael Sánchez Hernández, del PAN; el 5 de abril de 2022 por quien hace uso de la voz y el 27 de abril de 2022 por el presidente actual de la Comisión de Salud, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena.

Del estudio y análisis de las tres iniciativas, la Comisión consideró en síntesis hacer las siguientes reformas: primero, precisar que el tratamiento integral del dolor como parte de la salubridad general es un componente importante de atención médica integral que considera las acciones de carácter preventivo, curativo, paliativo y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias con lo que se supera el actual planteamiento restrictivo de la ley vigente respecto que el tratamiento del dolor solo está considerado como parte de los cuidados paliativos para pacientes cuyo pronóstico de vida es menor de 6 meses, pues ni que fuéramos dioses.

Segundo, establece que el tratamiento del dolor debe ser un derecho universal, por lo que debe estar al alcance de todas las personas, a todas las edades y para todas las enfermedades que así lo requieran, en particular para las personas que enfrentan enfermedades crónicas con cuadros de dolor crónico que reciban cualquier tipo de atención médica.

Se propone incluir el concepto de cuidados de soporte, mismos que serán aquellos que incluye un apoyo físico, psicológico, social y espiritual tanto a los pacientes como a sus familias, a fin de garantizar la calidad de vida de las personas.

Compañeras y compañeros legisladores, de ser aprobado este dictamen por esta soberanía, ciertos estamos en la Comisión de Salud que contribuiremos a que la persona enferma como ser humano sea más valorada en toda su dignidad, más allá de cualquier otra condición que pueda estar afectando su vida, así, la atención paliativa se focaliza en las personas enfermas y se adaptan a sus necesidades.

Espero con optimismo contar con su voto aprobatorio, y presidenta, le pido pueda incluir el resto del mensaje en el Diario de los Debates como si lo hubiera dicho. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto. Muchas gracias, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Que así sea.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la tribuna al diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Con su permiso, estimada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muy buenas tardes, estimadas compañeras, compañeros, diputadas y diputados. Me da muchísimo gusto el día de hoy estar aquí ante todas y todos ustedes para hablar de un tema de suma relevancia, que tiene que ver con los cuidados paliativos de las y de los mexicanos, un tema escabroso, difícil pero también que es necesario abordarlo desde un enfoque multidisciplinario, a fin de poder garantizar que los cuidados paliativos estén muy claros en la Ley General de Salud, pero que sobre todo no solamente sea para enfermos que se encuentran en etapa terminal, sino también de enfermos que presentan enfermedades crónico-degenerativas o inclusive enfermos que están padeciendo dolor y que pueden recuperarse.

Por esto quiero reconocer en primer término a quienes el día de hoy, en conjunto con la Comisión de Salud hemos realizado este dictamen para propuesta de todas y de todos ustedes. Quiero reconocer en primer término al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Estimado amigo, paisano guanajuatense, felicidades por esta iniciativa.

Me consta que nunca has quitado el dedo del renglón para poder empujar este tema y sabes que siempre nuestra disposición plena para trabajar en conjunto a favor de la salud de las y los mexicanos.

También quiero reconocer por supuesto, a Ismael Sánchez Hernández, ambos, debo decirles amigas, amigos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y por supuesto su servidor, de Morena. Y aquí es cuando vale la pena decir que tenemos que hacer a un lado nuestra bandera política, nuestra afinidad partidista, para poder privilegiar los consensos a fin de poder garantizar el bienestar de todas, las y los, mexicanos.

En la Comisión de Salud ha privilegiado el diálogo, ha privilegiado el consenso y la muestra de ello es lo que hoy nos une en cuanto a esta iniciativa de cuidados paliativos.

Las reformas a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos y tratamiento del dolor se propone incorporar los cuidados paliativos y de soporte como materia de salubridad general, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos los cuidados constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal, previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

Es muy importante si consideramos que, para poder tener un verdadero estado físico de bienestar mental y social como se define a la salud, es necesario tener en cuenta la atención al dolor, es por esto que los cuidados paliativos se encuentran expresamente reconocidos como parte de los derechos humanos a la salud toda vez que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

Es por lo anterior, que los cuidados paliativos y tratamientos del dolor deben proporcionarse a través de los servicios de salud integrados y centrados en la persona, y para ello es necesario transformar el enfoque que actualmente se tiene de los cuidados paliativos.

Por esto, no solo se debe de aplicar a enfermos terminales, sino que debe de estar en función de las necesidades del paciente más que en sus enfermedades o en la edad de la propia persona.

En estos espacios, en la Cámara de Diputados, mucho se ha hablado en temas relacionados con los cuidados paliativos, como por ejemplo la voluntad anticipada, la muerte digna, la eutanasia, la ortotanasia, la distanasia, pero lo cierto es que no podemos avanzar en estos temas sin antes fortalecer el sistema de cuidados paliativos reconocidos dentro de la propia Ley General de Salud, y es que al Estado mexicano le toca prever este servicio, esta atención, estos medicamentos, pero sobre todo garantizar el estado de bienestar de todas las y los mexicanos.

Por esto, estoy convencido que con el voto de todas y de todos ustedes vamos a lograr este importante avance. Estoy convencido que con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias vamos a garantizar incidir para poder lograr que toda persona que se enferma, que se encuentra en estado, en fase terminal tenga derecho a morir de una manera digna, de una manera tranquila, sin dolor, sin sufrimiento ni para la misma persona ni mucho menos para los familiares que le acompañan en esta adversidad.

Yo quiero agradecerles, a nombre de todas mis compañeras y compañeros, porque estoy convencido de que no solamente es el interés de quienes el día de hoy promovemos esta iniciativa, sino también del pleno de esta Cámara de Diputados. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Emmanuel Reyes Carmona. Y en votación económica consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, incido b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las diputadas y de los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Diputada Ana Maria Esquivel Arrona, del PAN.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Ana Maria Esquivel Arrona, del Partido Acción Nacional, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Maria Esquivel Arrona. Diputada Carolina Dávila Ramírez, del PRI. Diputado Xavier González Zirión, del PRI.

El diputado Xavier González Zirión (desde la curul): Xavier González Zirión, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado González Zirión. Diputada Brenda Ramiro Alejo, de Morena.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (desde la curul): Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Brenda Ramiro Alejo. Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena, vía Zoom.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (vía telemática): Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Almazán. Diputado Jorge Antonio Estefan Gillessen, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (vía telemática): José Antonio Estefan, Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Estefan. Diputado Enrique Godínez del Rio, del PAN, vía Zoom.

El diputado Enrique Godínez del Rio (vía telemática): Enrique Godínez del Rio, del Partido Acción Nacional, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Godínez. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, vía Zoom. Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, vía Zoom.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (vía telemática): Presidenta, diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante. Repito al diputado Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, vía Zoom.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (vía telemática): Presidenta, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Carrillo Cubillas. Diputada Mariana Mancillas Cabrera, del PAN, vía Zoom.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mancillas Cabrera. Diputada Mónica Herrera Villavicencio, de Morena, vía Zoom.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Villavicencio. Diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, vía Zoom.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (vía telemática): Aleida Alavez Ruiz, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Aleida Alavez. Diputado Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (vía telemática): Ánimo, presidenta. Fernando García, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Jesús Fernando García Hernández, muy amable. Diputada Janicie Contreras García, de Morena, vía Zoom.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Contreras García. Diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, de Morena, vía Zoom. Ya votó por sistema, diputada. Diputada Olegaria Carrazco Macias, de Morena, vía Zoom.

La diputada Olegaria Carrazco Macias (vía telemática): Olegaria Carrazco, de Morena, a favor, diputada presidenta, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Carrazco Macias. Diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, del PRI, vía Zoom.

La diputada Ma. De Jesús Aguirre Maldonado (vía telemática): Ma. de Jesús Aguirre, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado. Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (vía telemática): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mary Carmen Bernal Martínez. Diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, de Morena, vía Zoom.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (vía telemática): Presidenta, ya pude votar, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muy amable, diputada, gracias, ya quedó registrado. Diputada Paola Tenorio Adame, Morena, vía Zoom.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Sí, presidenta. Paola Tenorio, soy Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Tenorio Adame. Diputada Carolina Dávila Ramírez, vía Zoom.

La diputada Carolina Dávila Ramírez (vía telemática): Dávila Ramírez Carolina, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Carolina Dávila Ramírez. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta. Martha Romo, del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Romo Cuéllar. Diputada Karina Marlen Barrón Perales, del PRI, vía Zoom. Diputada favor de encender su...

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (vía telemática): Diputada Karina Barrón, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada. Gracias diputada Karina Marlen Barrón Perales. Diputada Frinné Azuara, del PRI. Diputada Frinné Azuara, no la tenemos todavía. Diputada Lilia Aguilar...

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (vía telemática): Diputada Frinné Azuara, del PRI, a favor presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada. Diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo y la cuarta transformación, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Aguilar. Diputado José Alejandro Aguilar López, del Partido del Trabajo, vía Zoom. Favor de encender su micrófono, diputado Alejandro Aguilar López.

El diputado José Alejandro Aguilar López (vía telemática): Aguilar López José Alejandro, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado José Alejandro Aguilar López. Diputado Riult Rivera Gutiérrez, del PAN, vía Zoom. Diputada Maria Clemente García Moreno, presencial. Sonido a la curul de la diputada Maria Clemente, por favor.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Maria Clemente García Moreno. ¿Falta algún diputado? Diputada Juanita Guerra, adelante.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Juanita Guerra, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Juanita Guerra.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): A usted, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del PAN, vía Zoom.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (vía telemática): Rocío Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto por la vía presencial? La diputada María del Refugio Camarena, por Zoom.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (vía telemática): María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Camarena. ¿Alguien más? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 482 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 482 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos y tratamiento del dolor. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de Mujeres con Hijas e Hijos en Centros Penitenciarios.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, hasta por cinco minutos.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Gracias presidenta. Gracias, con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante diputado.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Hoy, ante la necesidad de crear un marco legislativo que priorice los derechos humanos es que vengo aquí ante esta soberanía y ante ustedes, compañeras y compañeros, con la finalidad de presentar un dictamen en favor de las mujeres y principalmente de los menores de edad, porque en la Comisión de Justicia todos y cada uno de los integramos, estamos por el procurar y defender el interés superior del menor, que es uno de los ejes centrales al momento de legislar para todos los que estamos en la comisión.

Actualmente las mujeres privadas de la libertad y sus hijas e hijos que viven en centros de reclusión sufren de condiciones precarias que menoscaban su salud integral y dignidad, en donde la omisión por parte de las autoridades ha sido factor principal.

Es importante recalcar que actualmente existe una falta de espacios exclusivos para mujeres e instalaciones especiales para el tratamiento de las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz. Porque puesto que menos de la tercera parte de los centros de readaptación social cuentan con un área destinada para el desarrollo.

De igual forma, como resultado de la distribución de los centros de readaptación, donde son pocos los exclusivos para mujeres, se reducen las posibilidades de tener áreas destinadas para el esparcimiento de las y los menores de edad, dejando así de lado la reinserción social como derecho fundamental de la madre y de sus hijos e hijas, en su caso.

Asimismo, derivado de lo anterior, la atención de los menores tiene muchas deficiencias, ocasionadas por la falta de personal, mala integración de expedientes, escasez de medicamentos y nula infraestructura para el cuidado de los niños. Por su parte, también señalar que las mujeres privadas de su libertad se encuentran en una situación de vulnerabilidad, pues ese derecho a una familia digna se hace totalmente nugatorio, ya que no son separados de sus hijos sin una sensibilización que permita preservar el interés superior del menor.

Asimismo, hoy en día la lactancia de las madres que se encuentran en centros de readaptación se ve totalmente obstaculizada, toda vez que se carece de las condiciones y espacios dignos para que las mujeres puedan desarrollar estas actividades con total dignidad y en apego a sus derechos humanos.

Hoy, ante la realidad que afrontan las miles de madres privadas de la libertad, donde sólo existen 58 centros penitenciarios que cuenten con espacios físicos destinados a la maternidad, y donde muchos de ellos funcionan como centros mixtos, que no permiten estar correctamente adaptados para albergar mujeres con hijas e hijos, es que se vuelve fundamental legislar y atender este tema de raíz. Lo anterior siempre observando ante todo el principio del interés superior de la niñez.

Es por ello por lo que presente... por lo que se presenta este dictamen... el presente dictamen propone reformar el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a efecto de que las madres puedan conservar a su hija o hijo menor de tres años en los centros penitenciarios.

Asimismo, se reformará el miso artículo a fin de que para el caso de las mujeres que deseen conservar la custodia de sus hijas e hijos menores de tres años durante su estancia en los centros penitenciarios, la autoridad penitenciaria establezca los criterios que garanticen el ingreso del menor, siempre atendiendo de igual forma el interés superior de la niñez.

De igual forma se propone reformar el artículo 36 de la ley, con la finalidad de que las mujeres privadas de la libertad, con hijas o hijos al momento de ser separados, esto se haga de forma sensible y gradual, garantizando el interés superior, imponiéndole la carga así a la autoridad penitenciaria, que en todo momento procure la convivencia de las mujeres privadas de la libertad, realizando dicha convivencia siempre en una garantía al interés de los niños.

Finalmente, se propone mediante el presente dictamen de los centros penitenciarios, que cuenten con espacios separados que cuenten con espacios separados para la lactancia, donde se garantice la integridad, seguridad, higiene y privacidad con la finalidad de salvaguardar los derechos fundamentales de las mujeres y sus hijos.

Compañeras y compañeros, los invito a que legislemos a favor de todos los menores de este país. No olvidemos a aquellas minorías que hoy se encuentran desfavorecidas y demos un paso más hacia la inclusión y la verdadera readaptación de aquellas madres que hoy se encuentran privadas de la libertad en los centros de readaptación social, y que desean seguir con sus hijos en esta situación. Es cuanto, señora presidenta, y gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Guillermo Octavio Huerta Ling.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Mesa Directiva. Las niñas y los niños que viven en centros penitenciarios merecen condiciones dignas. Hay más de 500 pequeñas y pequeños viviendo en sobrepoblación, violencia, falta de espacios y servicios adecuados para su formación. Esto limita su desarrollo.

Las mujeres privadas de su libertad, acompañadas de sus hijos pequeños, sufren grandes limitantes. Aunque estar cerca de ellos muchas veces es positivo, lo cierto es que la maternidad no puede ser ejercida plenamente, porque no existen las condiciones. La brecha es grande y hay mucho que avanzar para garantizar el derecho a la maternidad y a la lactancia de las mujeres en prisión.

Aunque desde 2011 se reconoció este derecho y es una obligación, hoy no se tienen espacios adecuados para las madres y sus hijos. La carencia de espacios exclusivos e higiénicos de lactancia es inaceptable y perjudica al menor para su desarrollo y un adecuado vínculo con su madre. Es alarmante que solamente 11 de 450 centros penitenciarios cuenten con espacios de lactancia y estos ni siquiera se acercan a tener espacios óptimos.

Este dictamen busca sentar un precedente muy importante, luchamos para reconocer el derecho de las mujeres en las cárceles a tener espacios de lactancia donde se garantice su integridad, su higiene y su privacidad. La convivencia entre madre e hijo es vital durante los primeros años de vida, por ello, actualmente la madre conserva la guardia y custodia de sus hijos hasta los 3 años de edad.

Este dictamen procura que el menor tenga una separación sensible y gradual, anteponiendo siempre el interés superior de la niñez. Las autoridades han sido omisas a esta situación. Estamos hablando de un derecho que se ha negado al 60 % de las mujeres en las cárceles.

En la bancada naranja ponemos a las personas al centro y sus causas al frente, también de aquellas que son invisibles para este sistema. Creemos en todos los derechos para todas las personas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Julieta Mejía Ibáñez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y tiene la palabra la diputada Martha Robles Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente también de la iniciativa, hasta por dos minutos y medio. Hago la aclaración que hay una división de tiempo, así lo acordaron las diputadas. También va a tomar después el uso de la palabra la diputada Cecilia Márquez, en ese tenor, de 2.5 minutos. Adelante.

La diputada Martha Robles Ortiz: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Martha Robles Ortiz: Compañeras y compañeros legisladores, como ya fue expuesto, el dictamen que nos presentan tiene como principal finalidad mejorar la convivencia entre las autoridades penitenciarias y las mujeres privadas de la libertad con sus hijas e hijos.

Se trata de una propuesta que busca garantizar de mejor manera los derechos de las mujeres en reclusión y que suma a la protección de las libertades fundamentales de las personas menores de edad.

Por eso es que el dictamen a discusión propone una serie de modificaciones en la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de establecer expresamente la obligación de las autoridades penitenciarias de velar en todo momento por el interés superior de la niñez en aquellas actividades o acciones que involucren a las hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad y el derecho de estas mujeres  a la guardia y custodia de sus hijas e hijos, siempre y cuando no contravenga o ponga en riesgo su sano desarrollo.

Asimismo, dispone que el ingreso al centro penitenciario de las hijas e hijos de las mujeres recluidas deberá realizarse de manera adecuada y velando en todo momento por la correcta protección de sus libertades fundamentales.

Ahora bien, la dictaminadora propone disponer que una vez que las niñas y niños alcancen la edad máxima permitida por la ley, la separación de sus madres se haga de forma sensible y gradual. Lo anterior a efecto de no ocasionar aflicción o daño psicológico que pueda perjudicar la relación entre hijas e hijos y sus madres, salvaguardando así los derechos de las mujeres e intereses superiores a la niñez, derechos y principios que han sido una prioridad en nuestra cuarta transformación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Martha Robles Ortiz. Tiene el uso de la palabra hasta por dos minutos y medio la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: La lactancia no aprisiona, la lactancia conecta, llena, libera. La salud inicia con la lactancia. Hablar de la lactancia en los centros penitenciarios de México era un tabú, prevalecía la falta de adecuación de los centros para atender necesidades específicas del sexo femenino y garantizar sus derechos humanos.

Celebro el consenso de la Comisión de Salud, de Justicia también para adicionar un párrafo al artículo 36 de la ley en la que se ordena que en los centros penitenciarios se deberá de contar con los espacios específicos para la lactancia. Espacios que deberán de ser construidos garantizando la higiene, la privacidad y la seguridad de las mujeres, de los hijos y de las hijas.

Esta reforma garantiza el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad, en el Grupo Parlamentario de Morena, tal y como fue en tal comisión, vamos a votar a favor. Sabemos de la importancia de actualizar la norma jurídica en las políticas públicas del sistema penitenciario nacional y sabemos que las mujeres privadas de la libertad nos necesitan, también nos necesitan sus hijos e hijas, por ellos y ellas, esta reforma.

Trabajamos legislando para todas y todos, para que la justicia social no sea solo una aspiración, es un compromiso conjunto que no admite distinciones. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes. En votación económica consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a emitir su voto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, estamos teniendo problemas con el Internet, por lo que vamos a esperarnos un par de minutos más, a fin de que las diputadas y los diputados que están en el pleno puedan emitir sus votos correctamente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Ana Maria Esquivel Arrona, del PAN.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Ana Maria Esquivel, del Partido Acción Nacional, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Ana Maria Esquivel Arrona. Diputada Carolina Dávila Ramírez, del PRI. Diputado Xavier González Zirión, del PRI.

El diputado Xavier González Zirión (desde la curul): Xavier González Zirión, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado González Zirión. Diputada Brenda Ramiro Alejo, de Morena. Sonido a la curul de la diputada Alejo, por favor. Ya la tenemos en sistema, gracias. Diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: (desde la curul): A favor. Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Reginaldo Sandoval. Diputada Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): Diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Vázquez García. Diputado Jorge Romero Herrera, del PAN, vía Zoom. Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena, vía Zoom. Diputado José Antonio Estefan Gillessen, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (vía telemática): José Antonio Estefan, del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado José Antonio Estefan. Diputado Enrique Godínez del Rio, del PAN, vía Zoom.

El diputado Enrique Godínez del Rio (vía telemática): Enrique Godínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Godínez del Río. Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, vía Zoom.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (vía telemática): Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputado Carrillo Cubillas. Diputada Mariana Mancillas Cabrera, del PAN, vía Zoom. Diputada Mariana Mancillas Cabrera, favor de activar su micrófono, para emitir su voto, vía Zoom. Ya la tenemos en sistema, correcto. Diputada Mónica Herrera Villavicencio, de Morena, vía Zoom.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Herrera Villavicencio. Diputado Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo, vía Zoom. Ya lo tenemos registrado, por sistema, diputado. Diputada Janicie Contreras García, de Morena, vía Zoom.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Janicie Contreras García. Diputada María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano, vía Zoom. Diputado Francisco Javier Castrellón Garza, del Partido Acción Nacional, vía Zoom. Diputado Francisco Javier Castrellón, por favor, activar su micrófono.

El diputado Francisco Javier Castrellón Garza (vía telemática): Javier Castrellón, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Castrellón. Diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, de Morena, vía Zoom. Diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, favor de activar su micrófono. Diputada Esther Mandujano Tinajero, del PAN, vía Zoom.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (vía telemática): Ya se registró mi voto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada. Diputado Augusto Gómez Villanueva, del PRI, vía Zoom.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Gómez Villanueva. Diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, de Morena, vía Zoom.

La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (vía telemática): Diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Diputada Martha Barajas García, de Morena, vía Zoom. ¿Diputada Martha Barajas García? Estoy viéndolo, diputado Zarzosa ¿tiene audio? Active su audio. Ya estamos viendo que está a favor, ya levantó su mano, pero necesito que active su audio, diputado. Diputado Eduardo Zarzosa, del PRI, a favor. Diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN.

El diputado Carlos Madrazo Limón (vía telemática): Sí hay de otra, Acción Nacional, Carlos Madrazo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Madrazo. Diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): Pinete Vargas María del Carmen, del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Pinete. Diputada Paulina Rubio Fernández, del PAN, vía Zoom. Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del PRI, vía Zoom.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (vía telemática): Logre votar, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada María de Jesús Aguirre, así se registra. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, vía Zoom.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (vía telemática): Gracias presidenta. Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante. Diputada Carolina Dávila Ramírez, del PRI, vía Zoom.

La diputada Carolina Dávila Ramírez (vía telemática): Dávila Ramírez Carolina, PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Dávila Ramírez. Diputado Marco Antonio Flores Sánchez, de Morena, vía Zoom.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): Marco Flores, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Flores. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, vía Zoom. Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo y la cuarta transformación, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Aguilar. Diputado Eduardo Zarzosa... ya quedó emitido su voto. Diputada Judith Celina Tánori Córdova, de Morena, vía Zoom

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (vía telemática): Gracias. No tenía el sonido. Muchas gracias, presidenta. Judith Tánori, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Judith Tánori. Favor Diputado Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo, vía Zoom. Favor de activar su sonido, diputado Jesús Fernando García Hernández.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (vía telemática): ... Partido del Trabajo, a favor, presidenta. Ánimo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, vía Zoom

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Maribel Martínez Ruiz. Diputada Susana Prieto Terrazas, de Morena, por Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Diputada presidenta, no sé si se registró mi voto a favor, porque no me lo dijo el APRAV.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A ver, lo pregunto. ¿Tenemos registrado el voto de la diputada, como bien lo preguntó? Sí. Ya está registrado a favor su voto, diputada. Gracias.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Le agradezco mucho, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A usted. Diputada María Elena Limón García. Ya tenemos también emitido el voto en tablero de la diputada Limón. Diputada María de los Ángeles, la tengo en imagen. ¿Puede emitir su voto? María de los Ángeles Gutiérrez Valdez. Active su micrófono, diputada María de los Ángeles.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (desde la curul): Es que no lo encendían allá en el sistema. María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Gutiérrez Valdez. Diputado Antonio de Jesús Ramírez.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (desde la curul): Diputado Antonio Ramírez, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Antonio Ramírez. Diputada Anahí González, por vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada González. ¿Alguien más quiere emitir su voto, que no haya podido hacerlo en el pleno? ¿Por vía Zoom tenemos a alguien más? Estoy viendo a un diputado que todavía está en la imagen. Diputado Ramírez, ya votó. Muy bien. Diputada María Sierra, sí, ya la tengo en la imagen. Active su micrófono.

La diputada María Sierra Damián (vía telemática): María Sierra, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sierra.

Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital... Perdón, ¿tenemos a alguien más? Ya, ya lo tenemos. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 463 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 463 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de mujeres con hijas e hijos en centros penitenciarios. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto en el orden del día es la presentación de la efeméride con motivo de la Batalla del Monte de las Cruces. Se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra, hasta por tres minutos, en orden creciente. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Herminio.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Gracias. Compañeras, compañeros, todos saben que en el estado de México tenemos mucha historia que contar y, por supuesto, entendemos de la importancia en la defensa de las causas justas y reales. Sabemos que el 30 de octubre de 1810 se llevó a cabo la Batalla del Monte de las Cruces, lugar cercano a lo que hoy conocemos como La Marquesa y fue una de las principales batallas en la época de Independencia.

Esta batalla se llevó a cabo entre el Ejército Insurgente, dirigidos por el cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, contra las fuerzas virreinales de la época dirigidas por el coronel Torcuato Trujillo. Este hecho histórico es considerado como el primer enfrentamiento formal y victorioso del Ejército Insurgente.

Hoy, debemos pensar en los hechos ocurridos en aquel campo de batalla y cómo un grupo de personas siempre pelearon por conseguir un México justo, igualitario, de libertades y de sueños.

Su legado es base para recordarles a todas y a todos los mexicanos que aquí no caben los malos gobiernos y tampoco caben los todopoderosos que pretenden controlar con engaños y con falsas promesas.

En Movimiento Ciudadano conmemoramos esta fecha de la mejor forma posible, al igual que hace 212 años estamos dando la batalla por las causas justas, nos estamos enfrentando a un enemigo que sigue haciendo daño a México y seguimos demostrando que siempre hay personas dispuestas a darlo todo por el país que merecemos y no por el que quieren dejarnos.

Peleamos por tener un país de oportunidades, un país que tenga la certeza de que el futuro será exitoso y que, por supuesto, el futuro será naranja. Soy un joven orgulloso del estado de México y como a miles nos honra nuestra historia, pero me siento obligado a ocupar esta tribuna para recordar que la lucha sigue vigente, esa lucha por construir un proyecto nacional incluyente, un proyecto que asegura un mínimo vital para que todas y todos contemos con una vida decente, un proyecto que sirva para el desarrollo y el bien común y no solo de grupos o de caprichos de una sola persona.

Nuestro país nos exige y nos necesita para seguir luchando para poner a las personas al centro y sus causas al frente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Rodrigo Herminio Sampedro Chaparro.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo.

La diputada Dionicia Vázquez García: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Dionicia Vázquez García: Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 30 de octubre se conmemoraron los 212 años de la Batalla del Monte de las Cruces, que abría la puerta de la Ciudad de México a las tropas insurgentes encabezadas por don Miguel Hidalgo.

Mucho se ha discutido por los historiadores si no fue un error histórico del Padre de la Patria el haber replegado a sus tropas sin atacar la ciudad. Hay quienes afirman que don Miguel Hidalgo no quiso propiciar en la Ciudad de México un baño de sangre hacia la ciudad derrotada.  Al respecto se han tejido mil y una historias de este histórico suceso.

Este hecho en nada desmerece la figura histórica del Padre de la Patria, porque a final de cuentas 12 años después la independencia política de España se obtuvo y don Miguel Hidalgo fue asesinado por el Ejército Realista meses después.

En esta participación también quiero recordar a otro de nuestros grandes héroes, don José María Morelos y Pavón, ya que el próximo domingo 6 de noviembre se cumple el 209 aniversario de que el Congreso de Chilpancingo emitió el decreto por el que se declara la Independencia de América Septentrional en la ciudad de Chilpancingo.

Con ello se acredita que el anhelo de independencia era una exigencia de nuestros caudillos de la Guerra de Independencia, muchos cuyos nombres honran los muros de honor en esta casa del pueblo.

A poco más de 212 años de la Batalla del Monto de las Cruces, las y los mexicanos de la presente generación enarbolamos una lucha igual de importante de la que realizaron aquellos que forjaron nuestra independencia. En 2022 enfrentamos una nueva batalla para liberar al pueblo de México de las cadenas de la opresión económica y social en la que nos tenían los gobiernos que se sirvieron del poder político para defender sus mezquinos intereses políticos, sin que jamás les importara el bienestar del pueblo.

Que le quede claro a la derecha, en la coalición juntos hacemos historia las y los legisladores que la integramos estamos firmemente convencidos de que esta es una lucha de largo aliento, los cambios profundos que requiere nuestro país no se logran en un día y ni siquiera en un sexenio, pero seguiremos empeñados en lograr el bienestar del pueblo de México para que todos los derechos que se consagran en nuestra Constitución estén al alcance de todas y de todos.

Estamos empeñados en construir un país plenamente democrático en donde el voto de cada mexicano cuente y se cuente bien. En suma, aspiramos a un México de libertad y de justicia para todas y todos.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordamos el 30 de octubre de 1810 como la batalla del Monte de las Cruces, no como una claudicación en la lucha libertaria, sino como una etapa más en la larga lucha por nuestra independencia.

Viva Hidalgo, el Padre de la Patria. Viva José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación. Viva Vicente Guerrero, viva México. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Dionicia Vázquez García.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Juan González Lima, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan González Lima: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 30 de octubre se conmemoró un aniversario más de la batalla del Monte de las Cruces, el cual sin lugar a dudas fue una de las más importantes que libró el movimiento independentista liderado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, durante los últimos meses de 1810.

En esta batalla que tuvo lugar muy cerca de lo que actualmente se conoce como La Marquesa, en el estado de México, se confrontó al Ejército Insurgente en contra de las fuerzas virreinales bajo el mando del teniente coronel Torcuato Trujillo, las cuales se situaron en las inmediaciones de Toluca para cerrar el paso a las fuerzas independientes que se acercaban a la Ciudad de México, a pesar de que el ejército realista superaba en armamento y disciplina a las fuerzas insurgentes, los primeros terminaron por ser derrotados y sufrieron considerables bajas.

La batalla del Monte de las Cruces, fue una de las más relevantes durante la primera etapa del movimiento por el cual logramos nuestra independencia, en ella se demostró el arrojo y convicción de quienes buscan terminar con el dominio español.

Otro ejemplo a destacar de esta confrontación fue el despliegue de las capacidades de Ignacio Allende y Mariano Jiménez como comandantes militares, lo cual fue fundamental para construir la victoria y obligar a los soldados realistas que quedaron con vida y ellos huir.

Si bien existen diversas hipótesis respecto a las razones por las cuales Miguel Hidalgo prefirió no seguir avanzando hacia la Ciudad de México, a pesar de que alguno de sus jefes militares así lo recomendaba, lo cierto es que esa victoria fue un gran aliciente para la moral del bando insurgente.

En ese sentido y en el marco del 212 aniversario de la Batalla del Monte de las Cruces, es importante recordar a quienes ofrendaron su vida por que hoy seamos una nación libre, soberana e independiente, de la cual debemos sentirnos muy orgullosos.

En congruencia con el acontecimiento que hoy conmemoramos, en el Partido Verde tenemos la convicción de que seguir trabajando para afianzar nuestra soberanía es la mejor manera para honrar a quienes nos dieron patria y libertad. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Juan González Lima.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Compañeras y compañeros diputados, el 30 de octubre de 1810 es una fecha muy importante para la historia de nuestra independencia. Ese día es recordado como uno de los triunfos más importantes de los insurgentes durante su primer recorrido para llegar a la Ciudad de México.

Después del Grito de Dolores, el movimiento armado llegó a Guanajuato el 28 de septiembre. El 17 de octubre ocupó Valladolid y después se dirigió a Toluca. Fue en esta avanzada cuando tuvo lugar la Batalla del Monte de las Cruces, probablemente, el primer gran encuentro bélico de los insurgentes. Esta batalla ocurrió en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México. Como ya se ha mencionado aquí, muy cerca de lo que hoy conocemos como La Marquesa.

El ejército independentista dirigido por Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama salió de Toluca para dirigirse a la Ciudad de México y ahí enfrentó una gran batalla, una gran batalla en la cual más de 70 mil insurgentes mal armados, mal organizados, vencieron a un gran Ejército de poco más de 5 mil realistas, ahí, ese día, cerca de 4 mil personas murieron.

Este triunfo abrió el camino para tomar la Ciudad de México, pero Hidalgo, en lugar de avanzar decidió replegarse, hasta la fecha se desconoce el motivo por el cual no se invadió la capital de la Nueva España.

Compañeras y compañeros legisladores, la Batalla del Monte de las Cruces fue uno de los triunfos más importantes del Ejército Insurgente a las órdenes de Miguel Hidalgo. Recordamos este evento como una bocanada de oxígeno que dio aire a un movimiento que apenas iniciaba, gracias a este triunfo la Independencia creció, el movimiento tomó fuerza y México nació. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sue Ellen Bernal.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, del PAN, hasta por tres minutos.

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: Diputadas, diputados, el 30 de octubre se conmemora un episodio importante de la lucha de la Independencia de nuestro país, la Batalla del Monte de las Cruces.

Días después del levantamiento insurgente, encabezado por Miguel Hidalgo, los ejércitos salieron desde Guanajuato rumbo a la capital del país. En el recorrido de Hidalgo por el bajío, reclutó a personas de San Miguel el Grande, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, formando un grupo de 50 mil hombres dispuestos a todo por la causa de la Independencia.

El 19 de octubre, Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud y el día 30 llegó al Monte de las Cruces para reforzar al Ejército de Ignacio Allende. Este día se recuerda la victoria que Hidalgo y Allende obtuvieron sobre el teniente coronel Torcuato Trujillo y sus mil 300 miembros del Ejército Realista.

El Ejército de Félix María Calleja, integrado por 7 mil hombres, se aproximaba a México, mientras que Hidalgo ya tenía su grupo reducido a 40 mil, pues muchos se habían dispersado durante el combate del Monte de las Cruces y muchos otros habían emprendido la desbandada desde la retirada del 2 de noviembre rumbo a Querétaro.

Recordamos aquella batalla como un gran acontecimiento que fue parte de los primeros esbozos del México independiente. Recordemos también a quienes con gran valor enfrentaron a los ejércitos virreinales y con su sangre enarbolaron la bandera de la Independencia de México.

Nuestro país sigue forjando su propia historia. Muchas mexicanas y mexicanos estamos luchando por la gran causa de la democracia, estamos listos para dar la pelea en cualquier frente y hacer valer los principios de la República democrática que hoy marcan el devenir de nuestra historia.

En Acción Nacional estamos listos para impulsar la ciudadanización de México y sus instituciones. Más ciudadanía, menos militarización. Ciudadanía, democracia y legalidad, como pilares del Estado mexicano. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Armando Corona Arvizu, de Morena.

El diputado Armando Corona Arvizu: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, como parte de la lucha de Independencia de nuestra nación, hoy se conmemoran 212 años de la Batalla del Monte de las Cruces, una de las gestas heroicas que nos dieron patria y nos dieron libertad.

La Batalla del Monte de las Cruces es un referente histórico, ya que, a una semana de haber iniciado el movimiento de Independencia, independialista de México, las fuerzas insurgentes lograron avanzar hacia la capital de la Nueva España, lo que significó el primer enfrentamiento formal y la primera gran victoria de la insurgencia, a pesar de que esta se encontraba en franca desventaja en cuanto a armamento y estrategia.

Las fuerzas virreinales, bajo el mando del teniente coronel Torcuato Trujillo, dos batallones del Regimiento Provincial de Tres Villas y algunos Dragones de España, que se situaron en las inmediaciones de Toluca para cerrarles el paso al enterarse de que las fuerzas insurgentes se acercaban a la Ciudad de México.

Fue así que el cura Hidalgo, acompañado de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, respaldados por la gente emanada del pueblo, avanzaron victoriosamente contra la corona.

Así es como nuestro gran héroe, el cura Hidalgo, supo ser un líder para aquel pueblo que buscaba quitarse el yugo que pendía sobre él. Desde esos tiempos de conquista, y hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador hace lo propio para rescatarnos de las cadenas neoliberales que tanto daño nos causaron, porque tanto el cura Hidalgo como nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido dos mentes brillantes que han puesto en marcha dos de las cuatro transformaciones que son trascendentales para el rumbo de este gran país. Muchas gracias y es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Armando Corona Arvizu.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, con motivo de la efeméride relativa al Natalicio de don Aquiles Serdán Alatriste, esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento:

Aquiles Serdán Alatriste nació el primero de noviembre de 1876 en Puebla de Zaragoza, él provenía de una familia de convicciones liberales, nieto del general Miguel Cástulo de Alatriste Castro, y diputado liberal del Congreso Constituyente de 1856 y gobernador del estado de Puebla.

Hijo de María del Carmen Alatriste, una mujer educada y comprometida con las causas sociales y de Manuel Serdán Guanes, periodista y organizador del Partido Socialista de México. Él fue un crítico importante del gobierno de Porfirio Díaz, así como del gobernador del estado de Puebla, José Mucio Martínez, quien llevaba en el poder 18 años, razón por la cual su primera incursión en la política fue en la contienda electoral en la que Mucio buscaba la reelección, sin embargo, le ocasionó su primera detención. En 1908 se afilió al Partido Nacional Demócrata y posteriormente se integró al Centro Antirreeleccionista de México, derivado de las ideas democráticas de Francisco I. Madero, a quien conoció en una visita a la Ciudad de México.

Derivado de su experiencia laboral y como comerciante de calzado en Puebla y Tlaxcala conoció las condiciones laborales de los obreros en el país, lo que, lo que más delante le mostró claramente el papel fundamental que debía asumir ese sector en la sociedad, apelando a su patriotismo y a la reivindicación de su valor en la sociedad para la construcción de una patria más igualitaria ante la indiferencia de la clase dominante.

En 1909 formó el club político antirreeleccionista, Luz y Progreso de Puebla, cuyos miembros eran obreros de las fábricas de hilados y tejidos quienes eran simpatizantes antiporfiristas.

De igual manera impulsó la creación de 40 grupos antirreelecionistas en todo el estado de Puebla. Ese mismo año fundó el Seminario la No Reelección por el que se consolidaría su liderazgo en el Movimiento Opositor. Después de las elecciones de 1910, Aquiles Serdán promovió el ideario maderista y organizó a las bases poblanas de la Revolución quienes lo reconocieron como un líder.

Como consecuencia del levantamiento maderista en el estado de Puebla, el gobernador ordenó el cateo al domicilio de su madre, quien decidió salvaguardar la vida de sus cinco hijos y sobrinos en la casa de su primo Miguel Rosales, sin embargo, la policía llegó a ese inmueble para detener a los revolucionarios presentes, quienes se defendieron e incitaban a los vecinos a levantarse en armas contra las fuerzas opresoras.

El combate duró hasta la mañana teniendo como consecuencia el asesinato de los revolucionarios, los cuerpos de Aquiles y de su hermano Máximo fueron expuestos en la prisión de La Merced, donde fueron encarceladas las mujeres Serdán, y para debilitar su moral, más tarde los cadáveres fueron exhibidos por dos días en la plaza principal de Puebla de Zaragoza.

Finalmente, su hermana Natalia recuperó los cuerpos de sus hermanas, para darles sepultura y logró la liberación de su familia. El 11 de noviembre de 1932 y por decreto presidencial de Abelardo L. Rodríguez, Aquiles Serdán fue nombrado Benemérito de la Patria y su nombre fue grabado con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados. Por sus convicciones democráticas y por su noble sacrificio en la lucha por las libertades políticas honramos hoy en este recinto de su natalicio, a don Aquiles Serdán. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos refiriéndonos al natalicio del poeta dramaturgo Miguel Hernández Gilabert. Esta Mesa Directiva vuelve a emitir el siguiente pronunciamiento.

Miguel Hernández Gilabert, poeta y dramaturgo español, quien nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, España, proveniente de una familia humilde, tuvo que abandonar sus estudios en el Colegio Jesuita para comenzar a trabajar. Se convirtió en autodidacta y el sacerdote Luis Almarcha le felicitó y le dio acceso a su biblioteca, desarrollando así su capacidad para la poesía gracias a las lecturas de los grandes poetas clásicos españoles. A los 16 años publica su primer poema pastoril, difundido en el periódico del pueblo de Orihuela, y posteriormente escribió para diarios locales y regionales. Celebrando tertulias literarias con otros célebres poetas y formando el denominado Grupo Orihuela.

En Madrid trabajó como redactor en el diccionario taurino El Cosío y en las Misiones Pedagógicas de Alejandro Casona. También colaboró en importantes revistas españolas, como la Gaceta Literaria y La Estampa. Durante esta estancia por influencia de sus amistades lo lleva a una transformación en sus planteamientos religiosos y políticos, conduciéndole a una nueva postura crítica frente a los orígenes anteriores religiosos y conservadores.

En 1933 publica su primer poemario, Perito en lunas, donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia y los que conoció en su viaje a Madrid. Después se inicia en el género de teatro, escribiendo óperas como La tragedia española, inspirada en la muerte del torero Ignacio Sánchez, y Los hijos de la piedra, inspirada en la muerte de los mineros asturianos en la tragedia de 1934.

Formó parte activa de la Guerra Civil Española, y al terminar ésta intenta salir del país, pero es detenido en la frontera de Portugal y es condenado a muerte; sin embargo, se le conmuta la pena de muerte por una condena de 30 años en la cárcel. Pero no llega a cumplirla, debido a que fallece de tuberculosis en 1942, a la edad de 31 años. Todo esto en la prisión de Alicante.

Su presencia y obra es reconocida por Pablo Neruda y en sus palabras: “En mis años de poeta y de poeta errante puedo decir que la vida no me ha dado contemplar un fenómeno de igual vocación y de eléctrica sabiduría verbal”, cito... fin de la cita.

Por su fecunda obra literaria y por sus convicciones libertarias y democráticas, honramos hoy en este recinto la fecha del onomástico del poeta Miguel Hernández Gilabert. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Siguiendo con las efemérides, esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento con motivo del natalicio del militar y político mexicano José Santos Degollado.

Nació el 30 de octubre de 1811, hijo de Francisco Degollado y Mariana Sánchez. Como consecuencia del fallecimiento de su padre en el movimiento insurgente, el resto de su familia quedó al amparo del cura Mariano Garrido.

Trabajó como editor y escritor de la publicación La Voz de Michoacán, en donde se difundían autores europeos que inspiraron a los mexicanos para la construcción de la nación. Fue miembro de la Asamblea Departamental de Michoacán, mientras sus amigos Melchor Ocampo y Juan D. Cevallos fueron electos para el Congreso General del estado.

En 1840 el general Santos Degollado fue arrestado por 8 meses en el cuartel del batallón activo de Morelia, por su relación de grupos federalistas. Durante su condena escribió una carta al obispo de Michoacán para deslindarse de la acusación, de la que finalmente fue exonerado.

En 1854 se incorporó al Ejército y se adhirió al Plan de Ayutla, promulgado en contra del gobierno de Antonio López de Santa Ana. Al triunfo de este movimiento se le nombró como gobernador de los estados de Jalisco y Michoacán.

En 1858 fue designado ministro de Guerra y Marina por el presidente Benito Juárez. Durante la guerra de Reforma el general Santos Degollado fue designado como general en jefe del Ejército Constitucionalista, dirigiendo las operaciones militares en la zona sur del estado de Jalisco.

En 1861 reingresó a las filas del Ejército para capturar a los asesinos de Melchor Ocampo y en ese mismo año perdió la vida al combatir en contra de las fuerzas conservadoras.

Hoy recordamos su natalicio como miembro destacado de la generación de liberales del siglo XIX, que dio su vida por la emancipación del Estado mexicano y la consolidación de los valores republicanos que campean nuestro sistema constitucional.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Para referirse al natalicio de Francisco I. Madero González, esta Mesa Directiva expresa lo siguiente. El 30 de octubre de cada año celebramos el aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero también conocido como el “Apóstol de la Democracia”. En 1873 en la Hacienda El Rosario, en Parras, Coahuila nació Madero, quien fue heredero de un gran legado de bienes y de una extensa tradición liberal.

Destaca en su formación escolar, primero estudiando en el colegio jesuita y, posteriormente sus estudios universitarios en los Estados Unidos de América, concluyendo sus estudios comerciales en París, Francia.

A su regreso a México, Madero modernizó los sistemas de cultivo en las fincas de su familia y se esforzó en mejorar la situación de sus trabajadores, dedicándose a realizar acciones de beneficencia social.

Se le reconoce como un político mexicano que luchó en contra del régimen de Porfirio Díaz. Difundió el periódico Regeneración y fundó el Club Democrático Benito Juárez, del cual fue presidente y participó en la creación del periódico El Demócrata, en el cual abordaba temas sobre los derechos humanos, el derecho al voto y la libertad.

Con la publicación de su libro La sucesión presidencial de 1910, se proyecta como candidato en las elecciones presidenciales por el Partido Antirreeleccionista y en compañía de otros destacados liberales como Luis Cabrera, Félix F. Palavicini, recorrió el país teniendo muy buena aceptación por sus ideas, lo cual alertó al gobierno quien lo mandó arrestar, favoreciendo así el triunfo de Porfirio Díaz.

Madero es trasladado a San Luis Potosí, donde logra su libertad y opta por la lucha armada, dando paso en San Antonio, Texas, a la publicación del Plan de San Luis, por el que convoca al pueblo a alzarse en armas el 20 de noviembre.

En 1911, con la Revolución ya extendida, Porfirio Díaz renuncia el 25 de mayo, embarcándose rumbo a París, y el 7 de junio de ese mismo año, Madero entra triunfante a la Ciudad de México, convirtiéndose en presidente el 6 de noviembre de 1911.

Entre sus primeras medidas destacan la redistribución de la tierra, aprobó la reducción de la jornada laboral, la educación y atención sanitaria para la población, el derecho a la huelga y a la libertad sindical. Dichas acciones resultaron infructuosas, razón por la cual Emiliano Zapata lanza el Plan de Ayala, documento por el que se declara en contra del gobierno de Madero.

Con tan solo 15 meses de gobierno, el 18 de febrero de 1913, Madero fue víctima del cuartelazo en el que fue obligado a renunciar y 4 días después, el 22 de febrero de 1913 es asesinado Francisco I. Madero junto con José María Pino Suárez, por órdenes de Victoriano Huerta.

Hoy recordamos su legado con una frase: “Estoy más orgulloso por las victorias obtenidas en el campo de la democracia, que por las alcanzadas en los campos de batalla.” Memoria eterna para este demócrata mexicano.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Pasamos a las intervenciones desde curul. Tiene la palabra, hasta por un minuto la diputada Maria del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria del Carmen Bautista Peláez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Quiero hacer un llamado urgente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las autoridades de Pemex, para que realicen las acciones necesarias para contrarrestar el derrame de hidrocarburos que sucedió en la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime hace una semana, y se extendió hasta 105 kilómetros, afectando diversas playas de Salina Cruz y la zona costera de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Este daño ecológico no solo afecta las especies que habitan en esta zona, sino también a los pescadores, ya que a raíz de este desastre quedaron prohibidas las actividades de pesca y de extracción del molusco, quitándoles su única fuente de empleo y subsistencia, por lo que exijo que las autoridades correspondientes implementen acciones que resuelvan este problema que afecta el ecosistema, pero sobre todo se les otorguen apoyos a las y los pescadores de la región durante el tiempo que no van a poder realizar sus actividades de pesca a causa de estas afectaciones. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra hasta por un minuto, al diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Román Cifuentes Negrete (desde la curul): Muchas gracias. De acuerdo con datos oficiales, octubre es el mes más violento en lo que va de 2022 en prácticamente todo el país. No es exclusivo de estados gobernados por partidos distintos al del presidente, todo lo contrario.

A pesar de todo esto, tenemos un secretario de Gobernación enfocado en su denigrante papel de corcholata. En su campaña electoral se ha dedicado a atacar a los estados gobernados por la oposición en lugar de proponer, de trabajar estrategias en favor de todo el país.

Por ello queremos exhortar a Adán, que anda muy augusto, a que asuma s función como secretario de Gobernación. El tiempo de campaña está todavía muy lejos. Señor secretario, deje de violar la Ley Electoral, póngase a trabajar, genere acuerdos, promueva y sobre todo dé resultados, deje de dividir, de repartir culpas y de dar excusas. Les recordamos que la seguridad pública es una función de Estado que no se debe politizar, es un tema sensible para todos los ciudadanos y en esto se tienen que comprometer los tres órdenes de gobierno. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): Con su venia, diputada presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): En días pasados el occidente de nuestro país fue azotado por fenómenos naturales que han dejado daños y pérdidas innumerables que hasta el día de hoy no se han atendido y subsanado.

Los temblores y huracanes han deteriorado y destruido un sinnúmero de infraestructura educativa que está poniendo en riesgo la vida de niñas, niños, jóvenes y personal docente, porque aún en esas condiciones de deterioro y de destrucción están asistiendo y laborando.

En el estado de Jalisco las escuelas rurales y urbanas se siguen deteriorando y clausurando dejando a los alumnos sin acceso a la educación y poniendo a los profesores en un retardo en sus calendarios educativos.

Todo esto, representa un problema social y de seguridad al que hoy exhorto a las autoridades federales de Secretaría de Educación, Protección Civil y Secretaría de Gobernación para que atiendan de manera inmediata estos llamados de auxilio y protección antes de que sucedan desgracias y eventos irreversibles que tengamos que lamentar.

Diputadas y diputados, les pido su apoyo y respaldo para que se apliquen los recursos urgentes y atender a las escuelas que hoy están siendo un peligro para nuestras niñas, niños y personal docente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, por favor, concluya.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Diputadas y diputados, hace un año aproximadamente se votó el Presupuesto de Egresos de la Federación en el cual se aprobaron diferentes obras de infraestructura para el estado de Yucatán, pero de igual manera obras de mantenimiento como el dragado del canal de entrada al puerto de abrigo del puerto y municipio de Celestún, obras de mantenimiento que no se realizaban desde hace más de 10 años.

Las y los diputados que votamos a favor del Presupuesto de Egresos 2022, estamos cumpliendo para que el gobierno federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tenga las herramientas necesarias para llevar el bienestar a todos los rincones de Yucatán y de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Olga Leticia Chavez Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas (desde la curul): Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante.

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas (desde la curul): Hace unos días una legisladora de oposición cínicamente se atrevió a comparar el Tren Maya con el aeropuerto de Agualeguas ubicado en el estado de Nuevo León, lo que es el colmo del descaro, ya que el aeropuerto de Agualeguas se construyó para complacer el capricho del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Sí, compañeros, para un capricho, ya que esta obra solo sirvió para su traslado personal y hoy está en completo olvido en un municipio de los más pobres del estado de Nuevo León.

En cambio, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador construye el Tren Maya para beneficio de las y los mexicanos con el cual se potenciarán el desarrollo cultural, social y económico del sur de México, zona que, por muchos años, muchas administraciones anteriores, se encontró en la marginación y en el olvido.

Pero con lo que sí se puede comparar el aeropuerto de Agualeguas es con la estela de luz, la cual es sinónimo de corrupción...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir.

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas (desde la curul): ... y que además se construyó por el capricho del expresidente Felipe Calderón en la cual se derrocharon del erario público más de 1 mil millones de pesos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. En 2020 las observaciones y solicitudes de aclaración por la Auditoría Superior de la Federación fueron equivalentes a un monto de poco más de 62 mil millones de pesos. En Acción Nacional reprobamos completamente esta Cuenta Pública, pues el gasto no justificado alcanza a las obras faraónicas, capricho del presidente López Obrador: la refinería de Dos Bocas que se inunda, el Tren Maya que no termina de caminar y el ya inaugurado y poco funcional Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que no acaba de despegar.

Tan solo estos tres proyectos suman más de 32 mil millones de pesos sin aclarar y aún más observaciones, pues de los cinco programas auditados entre los que destacan Sembrando Vida y la pensión de adultos mayores suman montos sin solventar por más de 1 mil millones de pesos.

Cabe señalar que en el dictamen que se presentó sobre la Cuenta Pública 2020 la sumatoria de los montos por solventar de las diversas dependencias con motivo de la pandemia por Covid-19 en materia de salud es de aproximadamente 3 mil 592 millones de pesos sin aclarar por presuntos actos de corrupción. Es muy lamentable que el gobierno haya lucrado con la pandemia...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, por favor, concluya.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): ...por eso, el rey del cash dijo que le cayó como anillo al dedo, pero para seguir con sus actos de corrupción. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, el diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. El día de mañana para el estado de Nuevo León es un día muy importante, toda vez que se va a efectuar el clásico norteño de fútbol americano entre Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León contra los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, un deporte que es muy formativo dentro de ambas instituciones.

Y quiero aprovechar este espacio para hacer un pronunciamiento, en que la promoción del deporte es una promoción de las juventudes, del desarrollo, del ser humano, pero es muy importante mencionar que la competencia se debe quedar en las canchas.

Igualmente, como en el país debe haber unidad y que las opiniones diferentes de ambas aficiones no deben privar en enfrentamientos o en enemistades. Se vale disentir como dos equipos que quieren ganar, pero al final tiene que haber unidad, tanto en el clásico norteño de fútbol americano como en la arena pública.

En todos lados hay gente con diferentes opiniones y que defienden diferentes colores, gente muy valiosa, legisladores y alcaldes que valen mucho la pena...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir.

El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez (desde la curul): ... y nuestro estado requiere, antes que todo, unidad, paz, diálogo y trabajo con mucha responsabilidad. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado, gracias. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): No hay nada más valioso que la vida, la libertad, la paz y la seguridad de las personas. Es triste ver que en el estado de Jalisco se tiene el primer lugar de desaparecidos con más de 15 mil personas, de 9 entidades federativas, que regresaron el presupuesto asignado por el gobierno federal para la búsqueda de personas.

Nosotros sí hemos escuchado a las familias, nos hemos reunido con aquellos que son víctimas de desaparición. Esos casi 122 millones de pesos devueltos por las anomalías y la ineptitud por parte de las autoridades estatales muestran que en Jalisco no se garantiza la certeza jurídica y menos la justicia.

Exigimos una explicación por qué no se utilizó ese valioso recurso y les hacemos recordar a la oposición de Movimiento Ciudadano que el humo y las mentiras, para sembrar paja ajena en otro ojo, cuando los suyos tienen toneladas de paja.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba... Gracias. Entonces, sigue desde su curul el diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Al inicio de semana, trascendió información sobre la separación del cargo de la subdirectora de Conagua, llamada Elena Bours. No se ha confirmado formalmente este trascendido, pero se agrega a esta información que el argumento que aparentemente también a través de medios está dando la Conagua, es que es para acelerar las concesiones de agua a grandes usuarios, usuarios que han causado crisis, como la que vive la zona metropolitana de Monterrey, por ejemplo.

Exhortar a que nos sea dada esta información y, en caso de que haya sido destituida, sea reinstalada en el cargo la señora Elena Bours. Es una persona que la designó el propio presidente de la República en ese cargo y es garantía de que se va a establecer el agua como un derecho humano y no como una mercancía. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Ana Maria Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. El pasado 30 de octubre de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento mediante el cual recomienda a la transformación del INE y reivindica el derecho del pueblo a la democracia. Refiere que, dadas las reformas al Reglamento Interno, la Comisión le faculta para enviar exhortos a diversas autoridades, en los que permitan documentar el cumplimiento de la recomendación general 46/2022.

Este llamado público es contradictorio y viola lo establecido en la Constitución y en la propia Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por esa razón, hago un atento llamado a Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es lamentable y preocupante que un órgano autónomo, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos no sepa distinguir entre reglas y principios.

Los enunciados jurídicos descritos en su pronunciamiento solo visibilizan el desconocimiento sobre el derecho y la Constitución y su análisis solo se reduce a una opinión vaga, sin sentido, desinformada, que afecta y desarticula la verdadera razón y naturaleza de la Comisión. Los juicios que emite la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por desgracia solo son...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, por favor, concluya.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): ...instrucciones desde el Palacio Nacional.

Concluyo. Yo lo invito a que respeten los Poderes de la Unión y los órganos autónomos con el total respeto a las y los ciudadanos en sus derechos político-electorales y honre, con un trabajo profesional, el puesto que se le ha conferido. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Fue en 2010 que la Ciudad de México se convirtió en la primer entidad federativa donde se aprobó el matrimonio igualitario en nuestro país. Sí, gracias, y en el gobierno del hoy secretario de Relaciones Exteriores, el magnífico canciller Marcelo Ebrard. Gracias Marcelo Ebrard, porque desde entonces solamente pasaron ocho años para que siquiera diez estados tuviéramos la sociedad civil que rogarles a la oposición del PRI y del PAN que nos aprobaran el matrimonio igualitario, pero a Morena nos tomó solamente cuatro, desde que llegamos al poder, tener en 22 estados y concluir en que cada estado haya matrimonio igualitario, porque Morena sí vela por los derechos de las minorías, por los derechos humanos y por la diversidad sexual.

En solamente cuatro años Morena ha transformado el país y aunque les duela, este último 2 de noviembre como regalo del día de muertos, Morena y sus mayorías aprobaron el matrimonio igualitario en donde parecería que ya nada va a cambiar.

En el estado de México, el último estado en el que Morena aprobó el matrimonio igualitario, no es lo único que va a cambiar porque ya se van, porque están muertos. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Ridícula y obscena la hiper estafa maestra de Andrés Manuel López Obrador, me refiero al fraude en Segalmex, que al día de hoy ya rebasa los 14 mil millones de pesos de quebranto al erario, no dicho por nosotros, dicho por la Auditoría Superior de la Federación y hasta por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Han hecho de todo, han hecho licitaciones directas al margen de la ley usando empresas fantasmas, han utilizado el recurso público para comprar bonos financieros en el extranjero, y el extitular, amigo personal del presidente de la República, Ignacio Ovalle, está tranquilo, está tranquilo trabajando en la Secretaría de Gobernación cuando debería de estar preso.

Es un fraude descomunal, un insulto a la ciudadanía y exigimos a la Fiscalía General de la República que tome medidas de inmediato y se abra carpeta de investigación y finquen responsabilidades en contra de los altos directivos de este órgano estatal formado por Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, el diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Manuel Vázquez Arellano (desde la curul): Les gusta hablar de fraude, pero les pagan por ahí una lanita para tirarle al presidente Andrés Manuel López Obrador. Diputado Triana, lo sé de muy buena fuente.

Hace unos días, unas semanas, hubo una represión en Tlaxcala contra normalistas de la Normal Real, Emiliano Zapata, de Tlaxcala. Exhorto a las autoridades de todos los estados y de todos los gobiernos, a que establezcan un diálogo con los normalistas, que no utilicen la represión contra el movimiento estudiantil, porque las demandas de los normalistas son legítimas y las normales reales deben ser apoyadas con presupuesto. Tenemos mucha población campesina que necesita de estas escuelas.

Llamamos pues, nuevamente, a los gobiernos de los estados, a que no repriman a los normalistas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: ¿Con qué objeto, diputado Triana? Sonido a la curul 86.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Solicitarle amablemente la palabra para responder por alusiones personales, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Muy amable. Exijo tajantemente a la persona que acaba de hablar, cuyo nombre no conozco porque es la primera vez que la veo en mi vida, que presente las pruebas de que recibimos una lanita para golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador. No, señor. Nosotros criticamos y seguiremos criticando al gobierno de manera gratuita, porque es nuestro trabajo fiscalizarlo, señalar sus irregularidades, señalar sus transas, como la que cometieron con Segalmex, donde ya hay denuncias en firme y no pasa absolutamente nada, porque el compadre del presidente Alejandro Gertz Manero, lo tapa, porque no pasa nada tampoco con los fraudes de Ana Guevara, de Rocío Nahle, de Manuel Bartlett, de Zoé Robledo, este gobierno está plagado de corrupción y a los corruptos de la cuarta transformación, a esos sí que les dan una lanita pero de nuestros impuestos. Rateros.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para continuar con la lista de oradores, de intervenciones desde curul, se le concede la palabra hasta por un minuto, a la diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Continuamos con la lista, se concede el uso de la palabra por un minuto, al diputado Leonel Godoy Rangel, del Grupo Parlamentario de Morena. Pueden darle sonido al diputado Leonel, por favor. Denle sonido al diputado Leonel.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Mejor al micrófono. Muchas gracias, presidenta. Es bastante interesante que alguien que plagió una iniciativa de ley completa, sólo le cambió las fechas, esté hablando de honestidad. Por eso les va a ir como les va a suceder en el 23 y el 24.

También vale la pena decir hoy que esta defensa falsa que hacen de una supuesta eliminación del Instituto Nacional Electoral por nosotros no va a ocurrir. Lo que estamos planteando es una profunda reforma electoral. Y en esa encuesta que ellos trataron de ocultar, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, el 85 por ciento de los ciudadanos dijeron que se merece que el presupuesto del INE sea reducido. El 51 por ciento está a favor de que se haga una reforma electoral. Por eso va a ver reforma electoral, para salvaguardar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero fundamentalmente a las mexicanas y a los mexicanos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (18:56 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la que tendrá lugar mañana, viernes 4 de noviembre del año en curso, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---