Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 3 de octubre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano René Sánchez Martínez, en lengua sayulteco

Minuto de silencio por el deceso de tamaulipecos, en Ciudad Madero, Tamaulipas

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada, con retiro de iniciativa; de las Secretarías de Hacienda y de Gobernación, con información de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; del Coneval, con información, del Ejecutivo y del Congreso de Chihuahua, con iniciativas; de

Saludos a los invitados de la Organización para la Cooperación Islámica

Efemérides

Con motivo del Aniversario de los caídos en la Lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco

Minuto de silencio por dos veracruzanos que fueron acribillados en Chiapas

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, PMC

María de Jesús Rosete Sánchez, PT

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PVEM

Augusto Gómez Villanueva, PRI

Javier González Zepeda, PAN

Julio Cesar Moreno Rivera, Morena

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Iniciativas

Martha Rosa Morales Romero, Morena

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN

José Antonio Gutiérrez Jardón, PRI

Víctor Gabriel Varela López, Morena

Araceli Celestino Rosas, PT

Salvador Caro Cabrera, PMC

Miguel Ángel Torres Rosales, PRD

Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Morena

María del Carmen Bautista Pelaéz, Morena

Saraí Núñez Cerón, PAN

Norma Angélica Aceves García, PRI

Klaus Uwe Ritter Ocampo, Morena

Paulina Rubio Fernández, PAN

Pedro David Ortega Fonseca, Morena

Marco Antonio Almendariz Puppo, PAN

Yessenia Leticia Olua González, Morena

Armando Corona Arvizu, Morena

Dulce María Corina Villegas Guarneros, Morena

Noemi Berenice Luna Ayala, PAN

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Beatriz Rojas Martínez, Morena

Lilia Aguilar Gil, PT

Braulio López Ochoa Mijares, PMC

Laura Lynn Fernández Piña, PRD

Otoniel García Montiel, Morena

Esteban Bautista Hernández, Morena

Gerardo Peña Flores, PAN

Alan Castellanos Ramírez, PRI

Carlos Sánchez Barrios, Morena

Lilia Caritina Olvera Coronel, PAN

Alma Anahí González Hernández, Morena

Krishna Karina Romero Velázquez, PAN

Manuel Rodríguez González, Morena

Oficio de la Mesa Directiva, en relación con la modificación de turno de iniciativas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Señora presidenta, existen registrados previamente 315 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:08 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 3 de octubre del año en curso 2023, en modalidad presencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules de las y los diputados y que contiene también los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en el marco de la conservación e impulso de las lenguas indígenas nacionales, contamos con la participación del ciudadano René Sánchez Martínez, hablante de la lengua Sayulteca, perteneciente a la rama Mixeana, de la familia mixe-zoque, quien es originario de Sayula de Alemán, Veracruz.

El ciudadano René forma parte de un grupo de lectores de lengua indígena perteneciente al Instituto Veracruzano de la Cultura y ha representado a su pueblo en diversos foros a nivel estatal. Él es autor del poema titulado, Mi Bello Pueblo, que lo tradujo en su propia lengua.

Actualmente con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas imparte clases de Popoluca, Mixe, en la Casa de la Niñez Indígena de Sayula de Alemán. Se concede el uso de la palabra al ciudadano René Sánchez Martínez, hasta por cinco minutos.

El ciudadano René Sánchez Martínez (habla en sayulteco): Racismo y discriminación. Honorable Congreso de la Unión, es para mí un honor estar aquí con ustedes para expresar mi sentir, estas palabras salen de lo más profundo de mi ser, por lo que solicito su amable atención.

Me presento, soy autóctono de mi pueblo de Sayula de Alemán, nos autodenominamos popolucas mixes y no sayultecos, como nos tienen registrados, pero hoy quiero hablarles de un problema que actualmente nos preocupa como pueblos originarios y es que, con mis hermanos indígenas, lo digo con mucho orgullo, nos encontramos muy olvidados.

Hoy en día, en pleno siglo XXI, aún somos discriminados, la raza humana todavía no entiende el significado de esta cultura, se burlan de nosotros, de cómo hablamos, de cómo nos expresamos, y es por eso que los padres no les enseñan a sus hijos nuestro lenguaje. Además, las personalidades, en especial los profesionistas de mi pueblo y de otros lugares, se avergüenzan de decir que somos sayultecos y que hablamos popoluca. No existe en nuestras leyes un presupuesto para preservar las tradiciones.

Ustedes, como legisladores, deberían voltearnos a ver, invertir en nuestra cultura con leyes más justas, más verdaderas, porque hoy sólo puedo ver papeles que no han sido respetados, ¿acaso no somos importantes? Les recuerdo que nosotros formamos parte de la identidad de nuestro país, somos los pueblos originarios y nos gustaría que nos visitaran y vieran nuestras necesidades. Ya basta de ser servidores de escritorio.

El pueblo tiene memoria y, como siempre lo he dicho: amor con amor se paga. Estamos en tiempos de transformación, es por ello que, desde esta máxima tribuna, alzo mi voz, que es la voz de los pueblos olvidados, ya basta de esta marginación que nos aqueja, no al racismo, ya basta de los abusos; hoy es tiempo de no callar.

Les pido que mi voz no se quede en el olvido como un discurso y nada más. Es cuanto señores del Congreso. He dicho.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Agradecemos la presencia del ciudadano René Sánchez Martínez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Erasmo González, quiere hacer el uso de la palabra. Con qué objeto. Sonido a la curul 282. Adelante, diputado.

El diputado Erasmo González Robledo (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Quisiera solicitar de su generosidad, para que el pleno de la Cámara de Diputados pueda obsequiar, otorgar un minuto de silencio por el deceso de ciudadanos mexicanos, tamaulipecos, que perdieron su vida el domingo primero de octubre al caer la losa de la Iglesia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, de donde soy originario y es mi distrito.

Lo hacemos también para que exista la memoria de la solidaridad de su pueblo, al responder de manera inmediata ante este desastre. Y del mismo modo tener la solidaridad expresa de la Cámara de Diputados para que las víctimas todavía hospitalizadas tengan pronta recuperación.

Aprovecho la oportunidad para reconocer la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales en el rescate de las víctimas, en toda la operación que se dio y que sigue dándose para la atención de las personas. Reconocer la participación de la Sedena, de la Secretaría de Marina, de los presidentes municipales de Ciudad Madero, Tampico, Altamira, zona conurbada, a las empresas, al pueblo, a la Cruz Roja de México. De manera muy, muy particular la solidaridad del pueblo en este tipo de desgracias. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Erasmo González. Ante este suceso trágico ocurrido en Tamaulipas este primero de octubre, se concede un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió solicitud de la diputada María Guadalupe Román Ávila, para retirar iniciativa con proyecto de decreto que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa a la evaluación de las finanzas públicas, el saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de agosto de 2023.

Asimismo, la recaudación federal participable, efectuando la comparación correspondiente con el mes de agosto de 2022 y la información sobre la evaluación de la recaudación para el mes de agosto de este año.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado, un momento, señora secretaria, diputado Alfredo Vázquez, ¿con qué objeto?

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (desde la curul): Yo le estaba pidiendo el uso de la voz, presidenta, con respecto a un tema del orden del día por el caso Chiapas, el tema de seguridad. En Ocosingo, Chiapas tenemos un problema, está secuestrado el municipio, no tenemos acceso por ningún lado porque hace más de dos meses ya Oxchuc de manera permanente está bloqueada la carretera. Altamirano que era la vía alterna, está bloqueada de manera permanente.

Exhorto a las autoridades correspondientes que se establezca una mesa para poder darle solución al estado de Chiapas. Han sucedido como todos lo conocemos, situaciones muy lamentables. Es urgente que se tome cartas en el asunto, que nos den viabilidad para salir adelante. Ocosingo es el municipio más grande de Chiapas, Ocosingo vive del turismo y hoy también está bloqueado Toniná, que es el centro ceremonial que tenemos, por problemas que no se han resuelto. Entonces, sugiero de manera muy respetuosa que se establezca una mesa interinstitucional para el caso y para todo el estado de Chiapas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Alfredo Vázquez. Tomamos nota y pido que quede esto asentado en el Diario de los Debates, pero, además le solicitaría debido a esta prontitud y la importancia del caso que usted acaba de verter desde su tribuna, en el caso de Ocosingo y Toniná, que pueda hacer la solicitud a los órganos de gobierno para seguir una ruta pertinente para poder ayudar y abonar a la solución pronta de esta situación. Entonces, es una solicitud a los órganos de gobierno de la Cámara. Muchas gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación las fichas de monitoreo y evaluación 2022, 2023 correspondientes a los Programas Presupuestarios B002 y E005, a cargo de la Secretaría de Economía.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento. Continúe.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de diversas dependencias cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las comisiones correspondientes para su conocimiento. Continúe en la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social remite la liga de las bases de datos donde se pueden consultar los informes finales de la ficha de monitoreo y evaluación 2022 y 2023, y la información agregada en los reportes, datos generales, resultados, indicadores y cobertura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Bienestar, para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió del Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Protección Civil y Protección de Desastres, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su opinión.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: El Congreso del Estado de Chihuahua remite las siguientes iniciativas. Primera. Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción IV del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Segundo. Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Queremos saludar y dar la bienvenida, es decir agradecer la presencia a este salón de sesiones, de las y los embajadores acreditados en nuestro país que conforman la Organización para la Cooperación Islámica, encabezados por el excelentísimo señor Mohamed Saadad, embajador del Estado de Palestina, quienes asistieron a la conmemoración del LIV Aniversario de su fundación. Este es un evento organizado por el diputado Mauricio Prieto Gómez, presidente del Grupo de Amistad de México con el Estado de Palestina.

Esta Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida y deseamos que su visita contribuya al fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre nuestras naciones.

En seguida me voy a permitir enumerar a los embajadores presentes del grupo de amistad confirmados en este evento.

Por el Estado de Palestina, el embajador Mohamed Saadad, por el Reino de Marruecos, el embajador señor  Abdelfattah Lebbar, por la República Árabe de Egipto, señor embajador  Khaled Abdelrahman Shamaa, de la  República Argelina Democrática y Popular, el señor  Nour Eddine DINE, consejero de esta embajada.

Por el Estado de Qatar, el señor Hamad Almalik, por el Reino de Arabia Saudita, el embajador Haytham H. M. Al Malki, por la República de Turquía, al señor Ilhan Kemal Tuǧ.

Por la República de Azerbaiyán, el embajador Mammad Talibov. Por la República Popular de Bangladesh la señora embajadora Abida Islam, quien es consejera y la República de Irak el ministro plenipotenciario, encargado de negocios, Ali Osam Abed Ali Abed Ali. Por Malasia el señor Alexei Marti Alonso de los Reyes, oficial de información de la embajada.

También damos un saludo caluroso a todos los diputados: a Mauricio Prieto, por supuesto, a Janine Patricia Quijano Tapia, María del Rosario Reyes Silva, a Adela Ramos Juárez, Alberto Villa Villegas, a Rosalinda Domínguez Flores y Manuel Alejandro Robles Gómez.

Continuamos también con la presencia de la embajada del Reino Hachemita de Jordania, encabezado por el embajador señor Adli Qasem Alkhaledi y por supuesto al diputado presidente del grupo de amistad, Fernando Marín Díaz.

Por parte de la República Islámica de Pakistán al señor embajador Shozab Abbas y del ministro consejero y por parte del grupo de amistad el diputado Otoniel García Montiel.

La República de Indonesia el señor Bantan Nugroho, jefe de la sección económica y de Costa de Marfil, Cote D´ Ivoire el embajador señor Djerou Robert y le damos también la bienvenida a la diputada Salma Luévano Luna, quien es la presidente de ese grupo de amistad.

Sean ustedes siempre bienvenidas señoras y señores embajadores de este Grupo de Islam a esta la casa del pueblo de México. Enhorabuena por ustedes. Gracias por su presencia.

El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Aniversario de los Caídos en la Lucha por la Democracia en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco a cargo de los grupos parlamentarios quienes contarán con cinco minutos para hacer uso de la palabra. Tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, diputada Ivonne Cisneros, ¿con qué objeto?

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): Para solicitar a esta Cámara, a todos mis compañeros, un minuto de silencio por dos veracruzanos que fueron acribillados en Chiapas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede, diputada, se concede. Adelante. Diputada, no mencionó los nombres, pero se concede el minuto de silencio. Sonido a la curul de la diputada, sí, es que no dio los nombres, pero adelante, proporciónelos, por favor. Adelante.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): No los di porque estaba contestando el motivo.

Solicitarles a todas y todos ustedes un minuto de silencio en memoria del joven José Luis Jiménez y de Christian Landa Sánchez, trabajadores, encuestadores del partido Morena, quienes estaban haciendo su trabajo en el estado de Chiapas y fueron acribillados brutalmente. Entonces, pues todo nuestro corazón para ellos y solicitarles a todas y todos ustedes su solidaridad con estos dos jóvenes veracruzanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con su venia, diputada presidenta. Hoy conmemoramos un suceso que otorgó un legado que perdura, un 2 de octubre del 68 sucedería una acción que con profundo respeto y dolor recordamos, 55 años, el hecho que marcó un movimiento estudiantil e indiscutiblemente el origen de la visión moderna de la política nacional y un parteaguas en la construcción del andamiaje político-electoral que, a pesar de los embates autoritarios, aún conservamos.

Herederos de movimientos sociales, como el de los médicos, ferrocarriles, juventudes, universitarias y universitarios, politécnicas y politécnicos, desarrollaron y promovieron, sin tal vez concebirlo en su momento, aportaciones a la democratización de la política del México actual.

Dirigentes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana y otras escuelas agrupadas en el Consejo Nacional de Huelga, encontraban a su paso en manifestaciones y mítines, con el respaldo y apoyo de ciudadana y ciudadanos, el apoyo de profesores y espontáneo respaldo de organizaciones sindicales y burocracias gubernamentales, sin lugar a duda, esto otorgó al movimiento un elemento de fuerza, frente a las sencillas, pero significativa, solicitudes del Consejo Nacional de Huelga.

Sirva esta efeméride para reclamar y jamás olvidar. Hoy, como nunca, esta memoria debe ser honrada con la responsabilidad de atender las demandas de la sociedad. Poner énfasis y construir políticas de atención a las desapariciones en México, hoy es un imperativo.

La crisis de los desaparecidos agobia a la mayoría de los gobiernos y es una carga tremendamente pesada para las miles de familias que no encuentran justicia. Cada desaparición es una ausencia en las comunidades y en el seno familiar un infierno en nuestras familias.

Disfrazar los números no repara nada, contar desaparecidos no es un ejercicio de padrones políticos o sociales. La violencia, el crimen, la desigualdad siguen siendo el motor. Los desaparecidos no son solo un número, sino una compleja historia de dolor. En esa ocasión también fue el Estado, no queremos justificar al Ejército, hacerlo es ignorar la historia, es encapsular al 68 en lo que pasó en 2014 en Ayotzinapa.

En este sexenio se han repetido en Nuevo Laredo, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Chiapas. Estos sucesos han dado constancia de que la estrategia de abrazos y no balazos solo es la justificación para no afrontar la responsabilidad de seguridad que las y los mexicanos reclamamos, de que la estrategia de militarizar al país genera más víctimas que soluciones.

Qué dirían esos líderes del Movimiento del 68, qué diría Alejandro Encinas, qué diría Pablo Gómez, qué dirá Salvador Martínez Della Rocca, Alfonso Ramírez Cuéllar, las víctimas de Ayotzinapa, que Omar García Harfuch se tenga en su conciencia conocer y callar la verdad con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y que hoy sea el candidato preferido de Claudia Sheinbaum para gobernar la Ciudad de México.

Qué dirían, que García Barragán fue secretario de Defensa en 1968, cuando el Ejército masacró a los estudiantes de Tlatelolco, el abuelo de Omar García Harfuch. Y García Paniagua fue director federal de Seguridad en la guerra sucia, el padre de este personaje. La memoria tiene dignidad. Reclamar justicia es un acto de incongruencia, cuando la complicidad involucra al sistema al que le exige justicia y ustedes son parte de él.

2 de octubre no se olvida...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... 27 de septiembre no se olvida. Serán fecha que llevaremos por siempre en nuestra memoria. Y no permitiremos que vuelva a repetir...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... ni perdón ni olvido. Concluyo. Por eso en México la esperanza cambió de manos y México se escribe con equis, con equis de Xóchitl...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... y Gálvez de ge, de ganadora. Sonríe, Morena ya se va en el 2024...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... y al PT le faltan 243 días para que pierdan su registro.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado. Diputadas y diputados, nuevamente se les señala que se tienen que ceñir estrictamente a lo acordado y a lo establecido, que son cinco minutos. Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones de la excelentísima señora Lilybeth Deapera, embajadora de la República de Filipinas en nuestro país, quien asistió como testigo de honor a la instalación del Grupo de Amistad México-Filipinas que preside el diputado Carol Antonio Altamirano. Esta Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida, deseamos que los trabajos de este grupo de amistad generen mayores espacios de diálogo y cooperación y fortalezcan los lazos de amistad entre nuestras naciones.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Le cedemos el uso de la voz al diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, por favor, diputado. Gracias.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Con su venia presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Hoy no sube el guante, porque saben que es un símbolo de lucha. Pero hoy, decir la fecha 2 de octubre, ya sabemos lo que significa, porque el 2 de octubre no se olvida y no solamente por el suceso trágico de ese día, sino por lo que significó para nuestra historia como país y como sociedad.

Cuando México se encontraba sumido en el autoritarismo de un gobierno represivo, la juventud fue la que dio la cara, fue la que se puso los guantes para alzar la voz en pro de sus libertades y derechos.

Que les quede claro a los jóvenes de ese entonces, que son a los que les debemos que hoy vivamos una democracia y no a una elección ni mucho menos a un partido político. No sé si estén escuchando bien, mis amigos tricolores, pero esos jóvenes sabían que enfrentarse al aparato represivo del Estado era una tarea difícil, pero no imposible, pues a pesar de las inhumanas consecuencias, su movimiento logró hacer temblar a cada una de las estructuras de ese partido hegemónico, y en estos días podrán decir misa y decir que han cambiado, inclusive que son una nueva generación, pero no podemos olvidar que un partido y solo un partido fue responsable de la mayor tragedia de nuestra historia y que dicho acto hasta la fecha sigue impune.

Estamos exigiendo la verdad hasta el día de hoy, que de útil tendrá creerle que a un partido que desapareció estudiantes, que le mintió a sus familiares y que hasta la fecha sigue reprimiendo a los jóvenes, el 2 de octubre no se olvida, pero tampoco se nos olvida el halconazo, el Acteal y muchos menos a los 43 que nos faltan de Ayotzinapa.

Y hoy, hoy nos encontramos con la amenaza de una vuelta al pasado, el regreso de un régimen autoritario, el gobierno de una persona. La democracia que tanto les costó a estos jóvenes en el 68 hoy se está viendo amenazada por el pacto del amor del primor. Porque parece que primor no tiene memoria histórica, se les está borrando el casete, pues gracias a esa alianza el Congreso de esta legislatura aprobó que se volviera a militarizar el país. Su pacto no solamente apesta ha pasado, apesta a impunidad y está apestando a sangre también.

Es una lástima que teniendo la oportunidad de reivindicarse, ambos hayan decidido apoyar reformas autoritarias que le otorguen al Ejército el poder que tanto nos costó volver civil, humanitario y transparente también. Y sobran comparaciones para decir que el mayor aprendiz de Díaz Ordaz y Echeverría pareciera que hoy está gobernando México.

Que sus prácticas rancias hoy son las bases que construyeron su movimiento regenerado de priismo, y es curioso que se crea que a la juventud de hoy está más alejada que nunca de la política, o que se nos llame apáticos, cuando gracias a su rebeldía les debemos tanto como sociedad, aunque los gobiernos del pasado y de hoy les hayan pagado con represión y abusos.

La juventud de hoy es la que sigue alzando la voz por la libertad. Esta generación es la que sigue colgando carteles de desaparecidos, quienes siguen recibiendo rocíos de gas lacrimógeno y también macanazos, y todo ello solo por tener la valentía de salir a manifestarse en marchas por sus derechos y porque se les haga justicia en un país de impunidad que parece que no escucha, y cuando la juventud sea escuchada y no reprimida, es porque habremos transitado en un verdadero cambio.

Mientras tanto seguimos estancados en el pasado sin entender o pareciera que no entendemos qué es realmente una democracia.

Hasta la fecha sigue siendo difícil ser joven en México, no tenemos oportunidades laborales, la discriminación continúa y continúan los bloqueos por presunta falta de experiencia.

Yo les quiero decir que en la bancada naranja y en Movimiento Ciudadano somos muy conscientes de que el pacto con el pasado no es la solución, porque esta generación sabe que si queremos resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes y va de la mano de un movimiento diferente, de personas diferentes y con la juventud al frente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputado Samperio Chaparro.}

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Le cedemos el uso, antes, le damos la bienvenida y agradecemos y saludamos la presencia de las expositoras de la Exposición Pictórica Plural, que son invitadas por la diputada Noemi Luna. Sean bienvenidas a este recinto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Le cedemos el uso de la voz a la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: No hay homenaje ni efeméride suficiente en la que los que hoy estamos presentes honremos a los ausentes que han renunciado a su libertad, integridad y, en muchos casos, como los jóvenes estudiantes del 2 de octubre, que dieron la vida por alzar la voz ante un régimen autoritario que los silenció, porque el viejo régimen y sus gobiernos represores por años silenciaron el sueño de cientos, pero no pudieron con la lucha del pueblo entero.

Hoy se escuchan los ecos de quienes anónimamente se han levantado contra la opresión, defendiendo los derechos, exigiendo justicia y libertad de expresión. Aquí, en la casa del pueblo de México, se escucha el grito feminista de las que también han sido silenciadas en su lucha por la igualdad.

Dos de octubre no se olvida. Atenco, Ayotzinapa, Digna Ochoa tampoco, como muchos otros que al día de hoy siguen desaparecidos. Tampoco se olvidan las 10 mujeres que no regresan a casa todos los días, las activistas por los derechos, la líder indígena o campesina que defiende sus raíces, la joven que lucha por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo, la periodista que decide alzar la voz, la que no se calla y defiende su derecho a la libertad de expresión, los comerciantes que todos los días salen a la calle por que les fue negado el derecho a un trabajo formal, las mujeres de la diversidad que al día de hoy son violentadas por ejercer su derecho a amar. Todas aquellas que, sin rostro y sin voz, luchan cada día por un presente justo, igualitario e incluyente.

Tampoco olvidamos a las mujeres que murieron en la disfrazada guerra contra el narco, aquellas que no sabemos sus nombres, pero que hoy sabemos que el feminicida de García Luna, en su disfrazada guerra contra el narco las enviaba a morir. Porque el mal gobierno derechista de aquel momento construía riquezas sobre las espaldas de los menos favorecidos. Porque ustedes, los conservadores de siempre, hicieron de Ciudad Juárez un cementerio de mujeres y ninguno tuvo la capacidad de salir adelante para dar la cara a México y explicar qué estaba pasando.

Muchos de nosotros hemos sido testigos del terror de un pasado de violencia y opresión, que no hemos olvidado ni olvidaremos. Hoy alzamos la voz por los que fueron silenciados en su lucha, porque en las calles donde hoy caminamos ayer cruzaban balas y el Estado desaparecía estudiantes. Y eso nunca más puede repetirse.

Vienen a mi mente y a mi corazón los días en que, junto a cientos de personas de los que hoy estamos aquí, salíamos decididamente a las calles con la esperanza de un México más justo, igualitario e incluyente, un México donde vivir dignamente fuera posible. Salimos para alzar la voz junto a Andrés Manuel López Obrador, porque al igual que él estábamos hartos de ese régimen de opresión, saqueos y muerte. Luchamos por la transformación de México. El pueblo organizado nunca perdió la esperanza, pese a los que fueron silenciados. Ustedes callaron sus voces, pero su lucha quedó en nuestros corazones. Su historia les dio sentido y dirección a nuestros pasos. Desde la izquierda construimos la cuarta transformación para devolverle el poder al pueblo.

No será este gobierno el fin de nuestros pasos, el fin de nuestra lucha. Seguiremos caminando, seguiremos alzando la voz, seguiremos transformando a México en un país que nos proteja, que cuide a nuestros hijos y nietos, donde podamos mirar de frente al futuro con la seguridad de saber que nuestros niños van a crecer en un México donde sus sueños se vean realizados, en donde vivir dignamente sea un derecho y no un privilegio. Porque el México que queremos es un México donde no haya más madres buscadoras, más activistas desaparecidas ni estudiantes silenciados. Donde la libertad, la justicia y la igualdad sean una forma de vida para todos y todas. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputada María Rosete.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Le cedemos el uso de la palabra al diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Este año conmemoramos el 55 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. El 2 de octubre no se olvida ni se olvidará, pues significa un antes y un después en la historia de la lucha de la democracia de nuestro país. El trágico episodio del 68 es un retrato de la injusticia, del malestar social y del autoritarismo de un viejo régimen, el cual motivó la formación de movimientos de protesta.

Recordar este movimiento y los terribles hechos que acontecieron surge de la necesidad de llevar a la esfera pública un ejercicio de memoria imprescindible que, sin lugar a dudas, nos ayuda a comprender los acontecimientos que marcaron la vida política de nuestro país y nos presenta la oportunidad de recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por un México más libre y con mayor pluralidad.

Las y los estudiantes alzaron la voz en contra de la arbitrariedad, de la brutalidad policial, pero obtuvieron, en cambio, la represión más violenta del Estado en nuestra historia moderna.

De esta manera, lo que inició como un movimiento estudiantil, derivó en un movimiento social al que se unieron obreros, amas de casa e intelectuales, que por meses habían resistido y cuestionado las políticas y decisiones del gobierno en materia social y económica.

El punto más álgido del movimiento se suscitó la fría tarde del 2 de octubre, cuando miles de personas se concentraron en la Plaza Las Tres Culturas, sin saber que al caer la noche empezaría la represión por parte del Ejército.

Esa tarde los estudiantes expusieron sus demandas: la libertad para los presos políticos, derogar el delito de disolución social con el que se perseguía a los opositores, desaparición del cuerpo de granaderos, destitución de los jefes policiacos que reprimieron las protestas, indemnización de los familiares de los muertos y heridos desde el inicio del conflicto y la investigación de los funcionarios culpables en estos hechos sangrientos. Sin embargo, antes de finalizar el mitin aparecieron bengalas en el cielo como preludio de lo que fue la masacre de nuestros jóvenes, donde brutalmente fueron acribillados.

Hoy seguimos reclamando justicia y ante la posibilidad del olvido es necesario llevar a cabo este ejercicio de memoria histórica para comprender y mirar en su complejidad el pasado y la historia que hoy nos configura, y con ello reivindicar las luchas sociales en el presente.

En los años posteriores al 68 todo movimiento social fue reprimido a lo largo y ancho del territorio nacional. Por ello, el homenaje para quienes perdieron la vida en estos hechos debe ser siempre el rechazo y condena a toda forma violenta de coartar la libertad de expresión y el derecho a la propuesta y a la exigencia del respeto de nuestros derechos.

La apertura democrática de los últimos años fue posible, en buena medida, gracias a estos movimientos de los que surgieron incansables luchadores sociales, críticos de un sistema que asfixiaba a quienes pensaban diferente.

En concordancia con lo anterior, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha asumido el compromiso de respetar los derechos humanos con la firme intención de que estos sucesos tan lamentables como los ocurridos no se vuelvan a repetir. Hoy vivimos en un país donde no existe represión y todos podemos pensar y actuar con libertad.

En el Partido Verde nos sumamos al homenaje respetuoso a quienes perdieron la vida el 2 de octubre, pero, sobre todo, retiramos nuestro compromiso por trabajar en favor del pueblo mexicano, de sus causas y de sus luchas. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Sánchez Sánchez. Esta Presidencia saluda al Comité de Diversidad Sexual del municipio de Tultepec, estado de México, y al Comité de Diversidad Sexual del municipio de Cuautitlán, estado de México, invitados por la diputada Salma Luévano Luna. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Cedemos el uso de la palabra al diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Con el permiso de nuestra querida presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Saludo a mis compañeras y compañeros diputados. Hoy conmemoramos el 2 de octubre en esta Cámara y lamentablemente por los comentarios que he escuchado, prevalece el tiempo de los zopilotes y no la voz de la serenidad y de la concordia por una interpretación incompleta de la historia. En 1960 el presidente López Mateos, expresando su solidaridad con los jóvenes revolucionarios de Cuba, cuando fue interrogado respecto a la postura de México en relación con el movimiento insurreccional encabezado por Fidel Castro y el joven movimiento de sus seguidores, el presidente Adolfo López Mateos, quien había sido partícipe en el movimiento de 1929, al lado de José Vasconcelos, expresó -mi gobierno es, dentro de la Constitución, de extrema izquierda-.

La reacción de los grupos que tradicionalmente admitían el estatus de la Revolución Mexicana, expresaron su violenta inconformidad. La postura de López Mateos en la protesta de México sobre la invasión norteamericana a la isla de Cuba, como una respuesta violenta con la amenaza de un conflicto nuclear dirigió sus misiles hacia este rincón del caribe del mundo americano. Las universidades de todo el mundo, sacudidas por el endurecimiento de los gobiernos alineados al sistema capitalista y socialista, según los Tratados de Potsdam, vivieron los efectos del endurecimiento en la actitud de sus gobiernos de ambos signos que se habían dividido al mundo ideológicamente entre capitalismo y socialismo.

México alcanzó a advertir la necesidad de propiciar la presencia de todos los grupos sociales independientemente de sus ideologías, incluidos por sus propios pensamientos y corrientes ideológicas para darle acceso a la Cámara de Diputados a través del sistema de diputado de partido. Parecería que México representaba la avanzada en el mundo en defensa de la libre autodeterminación, cuando en 1962, durante la reunión de la OEA, en Punta del Este, Uruguay, fue convocada para establecer como un principio de defensa de la democracia sanciones para aquel país que optara por un régimen de carácter socialista y puedo recordar con orgullo que México fue la única voz que se opuso a la aprobación de tal propuesta que provenía del departamento de Estado de la nación norteamericana.

A tal grado México tenía una imagen internacional que se escogió como sede de los Juegos Olímpicos, y los mexicanos nos propusimos transformar a nuestro país en un escenario que acogiera a la universalidad en homenaje al deporte y a la juventud del mundo. Mientras esto ocurría en otros países, en diversas regiones del mundo, como China, Francia, Checoslovaquia y aún los Estados Unidos, cuando los jóvenes se inconformaban frente a la guerra interminable de Vietnam, reclamaban la paz después de la Segunda Guerra Mundial, agregase la democratización de los gobiernos que habían emergido como países aliados en la lucha por la democracia.

Distantes nos encontramos de un incidente lamentable que al transformarse en uno de los hechos más dramáticos de confrontación de la juventud universitaria y politécnica con el régimen de la República que se había ensoberbesido en su carácter de heredero de los principios de la Revolución y que ante la dinámica de un movimiento estudiantil no tuvo la capacidad para entender que esa generación...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: ... reclamaba el cambio, y cuyos sucesos confirmaron que el endurecimiento en el ejercicio del gobierno entraba a una crisis que originaría la gran apertura posterior hacia la vida democrática. La testarudez y la falta de comunicación entre el órgano ejecutor y el movimiento civil estudiantil puso en riesgo la paz de México...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: ... y solo las críticas sumadas a la eliminación del drama hicieron posible la apertura para iniciar el cambio para el reencuentro en el camino de la democracia. Termino, presidenta. Sin embargo, como dice Krauss, la política es la continuación de la guerra por otros medios. Pero si por otros medios fallan, lo que queda es la guerra, la confrontación y la represión. Por lo tanto, debemos retomar esta revolución y garantizar que ello nunca más ocurra. La forma de hacerlo es y debe ser ensanchar nuestra vida democrática. Que este aniversario nos inspire a seguir adelante...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: ... a construir un mundo más justo y democrático y nunca olvidar que el espíritu del 68 nos impulsa a ser agentes de cambio en nuestro tiempo. Juntos podemos construir un futuro en el que los ideales de la democracia y la justicia sean una realidad para todos. Gracias a aquellos que dieron sus vidas en 1968 y que su memoria está honrada en esta Cámara, con letras de oro que recuerdan para siempre su epopeya, su ejemplo y la pérdida de una vida al servicio de la libertad y la democracia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputado Gómez Villanueva. Esta Mesa Directiva saluda a las mujeres de la Oficina de la Representación del Gobierno del Estado de Nuevo León, invitados por la diputada Jessica Ortega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sean ustedes bienvenidas a este recinto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Cedemos el uso de la palabra al diputado Javier González Zepeda, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier González Zepeda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Javier González Zepeda: 1968 la quiebra del sistema político. Diputadas y diputados, 55 años han pasado de una fecha que no se olvida, que está tatuada en la memoria de todas y todos los mexicanos. Aquellos jóvenes que se manifestaron en la Plaza de las Tres Culturas nunca imaginaron que esa noche representaría un calvario antes y después de su historia.

Después de las detonaciones y consignaciones de los jóvenes por las protestas del 26 de julio y el posterior bazucazo a la puerta de San Ildefonso tres días después, ya se podía observar que las reacciones del gobierno no iban por el diálogo. El gobierno estaba dispuesto a lo que fuera para disolver las manifestaciones. El gobierno no iba a permitir que semanas antes de los Juegos Olímpicos hubiera alteraciones del orden, de ahí la toma de las instalaciones en Ciudad Universitaria por parte del Ejército, situación que, desde la tribuna de Donceles, fue denunciada de manera firme y por los legisladores de Acción Nacional, quienes solicitaron la salida inmediata del Ejército, que estaba violentando no solo la tranquilidad del espacio de los estudiantes, sino su propia autonomía universitaria.

La manifestación del 2 de octubre y el mitin de Tlatelolco se desenvolvían con cierta tranquilidad hasta que se dio la orden nefasta de atacar a los estudiantes. Decenas de jóvenes perdieron la vida, muchos otros arrestados y torturados.

Y saben, compañeros diputados, por cierto, ustedes qué opinan que el candidato oficialista al gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, su abuelo sea responsable de la masacre del 2 de octubre. Nieto de García Barragán, titular de la Sedena en 1968. Ahí nadie dice nada. Ahí los de atrás fueron. Y yo no los veo que digan nada. Ustedes, fíjense, ya se les olvidó. Al pueblo...

La contestación del diputado de Morena a nosotros ya se nos olvidó. Al pueblo de México no se le olvida el 2 de octubre y por eso estamos aquí, recordando las atrocidades que hizo el abuelo de Omar García Harfuch.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Sin diálogos, diputado.

El diputado Javier González Zepeda: Las manos del gobierno llenaron de sangre a los jóvenes de los que eran vistos como agitadores. Eran simplemente jóvenes ni más ni menos, con la rebeldía propia de su pensar crítico y la libertad de ser jóvenes. Jóvenes que protestaban por la situación del sistema educativo y de un maltrato a sus compañeros y a maestros. Jóvenes que protestaban por el uso de la fuerza del Ejército en las calles y el abuso del poder.

Lo que el 2 de octubre no se olvida es la barbarie de un gobierno que atentó en contra de los jóvenes, de sus ciudadanos. Lo que no se olvida es el día que se esfumaron, por culpa de las balas del gobierno los sueños de los jóvenes y la ilusión de sus familias.

Los peores dolores de no ver llegar a sus hijos esa noche y de no haberse podido despedir de ellos. Eso es lo que hoy recordamos, y lo recordamos con la firme idea de que la sangre derramada en Tlatelolco, con la firme idea de que esa sangre derramada llamada masacre del 2 de octubre.

Hay quienes de forma legítima voltean a ver el 2 de octubre de 1968 como un punto de referencia para abanderar causas, como desapariciones forzadas y el respeto a los derechos humanos, sumamente válido.

Hoy sorprende que quienes lucharon en aquel tiempo hasta nuestros días, respalden la militarización.

Incongruentes los diputados de Morena, incongruente el presidente de la República. Allá ustedes con sus coincidencias.

Hoy sorprende que muchos de quienes abanderaron aquellas causas, hoy sean parte de ese régimen insolente ante las masacres, ante las desapariciones de personas, ante el asesinato de jóvenes, como Lagos de Moreno, o los jóvenes en Zacatecas, y no se diga absolutamente nada.

El pluralismo, amigos, la intolerancia y el reconocimiento de los que piensan o pensamos diferente, en Acción Nacional apostamos a la vía democrática sin ninguna duda. Rechazamos cualquier intento de regresión autoritario y mucho menos gobiernos que declinan a su tarea fundamental de garantizar la seguridad de las personas.

Amigos y amigas, no queremos otro Tlatelolco para Zacatecas, no queremos un Tlatelolco para Lagos de Moreno, no queremos un Tlatelolco para Michoacán, no queremos un Tlatelolco para Chiapas, donde la gente aplaude a los criminales y a todo su gobierno le aplauden, no señores, no queremos más Tlatelolco. Queremos seguridad para los mexicanos, queremos seguridad para los estudiantes, para nuestros jóvenes y para todo el pueblo de México. Muchas gracias, compañera presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Javier González Zepeda.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Julio Cesar Moreno Rivera, de Morena.

El diputado Julio Cesar Moreno Rivera: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Julio Cesar Moreno Rivera: La matanza del 2 de octubre del 68 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, sigue siendo una herida abierta en la historia de México, una herida que sangra y que nos duele porque fue una de las mayores muestras de autoritarismo, represión e injusticia del Estado mexicano y del régimen priista, corrupto y opresor de Gustavo Díaz Ordaz. Ese PRI que ya no tiene lugar en este México de esperanza y reconciliación.

Conmemoramos esta fecha porque como representantes del pueblo de México, tenemos un compromiso con la memoria histórica, porque sin memoria no puede haber reparación ni justicia.

Por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido con la causa de la memoria de la verdad y la justicia. Ahí están abiertos los expedientes de Ayotzinapa y el trabajo incansable de la comisión para la verdad y el acceso a la justicia.

Cuándo vimos algo así en épocas del PRI o del PAN –me pregunto–, jamás. El PRI y el PAN representan sexenios de impunidad, su legado genocida de represión, encarcelamiento, asesinatos y desaparecidos. Sus autores intelectuales nunca pisaron la cárcel a pesar de que Díaz Ordaz asumió públicamente la responsabilidad y nunca fue juzgado. Y qué decir de Luis Echeverría, cuando en sus últimos años de vida, a lo más se le decretó un breve arresto domiciliario. Esa es la herencia de impunidad y corrupción del Prian.

Vicente Fox, nos engañó con la supuesta apertura de los archivos de la guerra sucia y con Peña Nieto esos archivos fueron testados por el Cisen, y los que ahora se dicen oposición, como el que me antecedió, le pregunto, que Cabeza de Vaca, que tiene por cierto orden de aprehensión y es prófugo de la justicia, fue recientemente nombrado coordinador del Programa de Seguridad Pública de la señora Xóchitl Gálvez, por favor, cínicos, cínicos panistas que no tienen memoria, Callaron, permitiendo que la injusticia continuara validando al opresor desprotegido a las víctimas y siendo moral y éticamente responsables legitimando la normalización de la injusticia.

En Morena, sí estamos comprometidos con la memoria, la justicia y la verdad, somos conscientes que recordar los regímenes oprimidos no proviene, no impulsa a proteger los derechos humanos de la paz.

Por ello nuestro Movimiento de Regeneración Nacional nació el 2 de octubre del 2011, como resultado de la lucha social, pues como somos herederos del Movimiento Estudiantil de 1968, nuestra actual coordinadora de la defensa de la 4T, la doctora Claudia Sheinbaum, fue una destacada integrante del Consejo Estudiantil Universitario del 86, surgió como un movimiento de resistencia a las reformas impositivas que el entonces rector Jorge Carpizo.

Claudia luchó por mejores oportunidades educativas para miles de jóvenes por la gratitud de la educación superior. Los padres de Claudia, don Carlos y Annie, fueron parte del Movimiento Estudiantil de 68, es decir, en su sangre está la lucha por la causa de la justicia social y la democracia, a que un grupo de abyectos, serviles y despreciables de Acción Nacional y del cascarón amarillo, quieren humillarla señalando su herencia judía, demostrando una vez más su profundo racismo y xenofobia que los caracteriza.

El Movimiento del 68 es también una dolorosa muestra de que no puede haber desarrollo económico sin inclusión. Compañeras y compañeros, lo que no se verbaliza, no se documenta o no se reconoce públicamente, es como si no existiera. Tuvieron que pasar 50 años para que este Poder Legislativo reconociera esta tragedia en la conciencia colectiva y a la memoria histórica.

Esta soberanía, como un esfuerzo por reconocer y buscar justicia para nuestros estudiantes, inscribió en letras de oro en el Muro de Honor de esta Cámara la leyenda: Al movimiento estudiantil de 1968, para conmemorar un hecho trascendental en la historia de México.

Y, como lo dijo Elenita Poniatowska, aquí está el eco del grito de los que murieron y el grito de los que quedaron, aquí está su indignación y su protesta, es el grito mudo que se atoró en miles de gargantas, en miles de ojos desorbitados por el espanto del 2 de octubre del 68. Un anhelo común nos aliaba, la lucha contra la injusticia. Al mezclarse en esa forma con la población, los estudiantes reafirmaban su fe en la causa por la que peleaban y se disponían...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Julio César Moreno Rivera: ... con más bríos a trabajar para conseguir el triunfo. Concluyo, diputada. Un régimen que se ensaña con sus jóvenes, los mata, los encierra, les quita horas, días, años de su vida absolutamente irrecuperables. Es un régimen débil y cobarde, como lo fue en tiempos del prian. Nunca más un Estado represor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Julio César Moreno Rivera: Nunca más un país sometido a la marginación y la exclusión. Para el pueblo de México y el Grupo Parlamentario de Morena, el 2 de octubre no se olvida. Muchas gracias, compañeras, compañeros diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Julio César Moreno Rivera.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, con motivo del Día Internacional de la No Violencia, esta Mesa Directiva realiza el siguiente pronunciamiento:

El 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia en honor de Mahatma Gandhi, líder pacifista que luchó pro la independencia de la India sin recurrir a la fuerza. La presente fecha fue establecida por la ONU desde el año 2007, con el objetivo de asegurar una cultura de la paz, tolerancia y respeto entre las personas y las naciones.

La filosofía de Gandhi de no hacer daño fue central en su lucha por la independencia de su país, creía firmemente que el medio determina el fin. Es decir, si lo que se pretende es tener una sociedad pacífica, los medios para llegar a ese objetivo también tenían que ser pacíficos.

La no violencia, además de ser una filosofía y estrategia, significa un método para resolver diferencias y conflictos, así como para lograr un cambio social o un cambio político sin el uso de la fuerza.

Como émulo Gandhi, su adopción ha demostrado que es posible generar paz sin derramar una gota de sangre.

Esta soberanía reconoce la existencia de conflictos en nuestra nación y en el mundo. No obstante, nos pronunciamos para que los individuos, comunidades y los países encuentren soluciones a sus disputas a través del diálogo, la comprensión mutua, y pongan fin a sus conflictos de manera pacífica, con el objetivo de consolidar una sociedad justa y equitativa.

Los invitamos no sólo hoy, sino todos los días a ser embajadores de la filosofía de Gandhi, con la finalidad de ser un ejemplo vivo de que un México sin violencia es posible. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra la diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros.

La diputada Martha Rosa Morales Romero: Buenas tardes, Compañeras y compañeros legisladores. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Martha Rosa Morales Romero: Antes de la entrada en vigor de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, estaba vigente la Ley General del Servicio Profesional Docente, misma que fue abrogada el 15 de mayo del 2019. En ella se estipulaba que los organismos descentralizados establecieran los periodos mínimos de permanencia del personal docente. Es decir, no forzaba a una temporalidad de dos años de permanencia en el centro de trabajo, como sucede en la actual legislación.

Con la ley actual, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, los docentes, personal de apoyo y directivos, en el momento en que obtienen su plaza inicial o que obtienen un ascenso por medio de la promoción vertical, aceptan la plaza, pero se someten al proceso de cambio obligatorio. Y ése no es el problema. Incluso esto es muy bueno para que los docentes con mayor antigüedad puedan acercarse poco a poco a su lugar de residencia. El problema es que se obliga a permanecer dos años en un centro de trabajo que, muchas veces, está a varias horas de distancia de su lugar de residencia, y se ven obligados a abandonar a su familia y viajar muy lejos, poniendo en riesgo incluso su vida. Lo cual, el personal docente, está expuesto a este tipo de situaciones.

Sin embargo, anteriormente el personal tenía un derecho que hoy no existe, pues tenían permitido que sus cambios fueran cada año. Es decir, cada ciclo escolar y así acerarse a sus lugares de origen o con su familia en forma más rápida. Considero hacer hincapié en la problemática de seguir con los cambios de cada dos años.

Desintegración en su núcleo familiar del docente, pues como un saber de parejas de maestros que han pasado varios años en volver a vivir juntos, y en más de las ocasiones sus hijos crecen sin la figura materna, paterna o incluso de la de ambos, obligándolos a ser cuidados por otras personas.

Económicamente, vivir en otro lugar y con un sueldo inicial de docente o personal de apoyo implica gastos extraordinarios, y muchas veces de su salario solamente pueden pagar sus rentas y su pasaje del lugar de donde radican trabajando.

Su salud mental del docente es primordial ya que, estando lejos de su familia no está emocionalmente al 100, por la preocupación, y tendría mayor rendimiento estando cerca de ellos. El riesgo de trabajo es demasiado, pues en el transcurso del viaje a casa y al centro de trabajo, en ocasiones desde varias horas, inclusive provocarse algún accidente.

Un ejemplo es el estado en el que yo resido, que es Veracruz, se puede vivir en un municipio y laborar en otro. De Córdoba, mi ciudad natal, a la ciudad capital de Jalapa hay una distancia de 214 kilómetros y 3 horas de camino, aproximadamente.

Es por todos conocido que la noble labor de los maestros y las maestras en nuestro país es de vital importancia. El docente es el pilar fundamental para esta sociedad. Por este motivo presento ante esta soberanía la siguiente reforma al artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para quedar como sigue.

Artículo 90, párrafo tercero. Las autoridades de educación media superior, las autoridades educativas de las entidades federativas y los organismos descentralizados formarán las medidas necesarias, a efecto de que el periodo mínimo de permanencia en el centro de trabajo sea de un año escolar o ciclo escolar, salvo por causas de fuerza mayor que requiera hacerse antes de este tiempo. Es cuanto. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Martha Rosa Morales. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Anunciación Patrón Laviada, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 192 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Muy buenas tardes tengan todos. Saludo a la presidenta y principalmente a cada uno de los mexicanos.

Hoy me trae esta iniciativa porque tenemos claro en Acción Nacional que la mejor forma para combatir la pobreza es la generación de empleos bien pagados, de esa forma se combate la pobreza y la propuesta que hoy vengo a hacer nos habla de una gran oportunidad que tenemos en México, el nearshoring, que es una realidad en un mundo global.

La adversidad de los últimos años, agravados por la pandemia, han dejado profundas cicatrices en nuestra economía y lo que es aún más preocupante, ha afectado profundamente a las familias mexicanas.

Hoy la desigualdad y la falta de oportunidades alejan a muchas familias mexicanas de alcanzar sus sueños y alcanzar la felicidad, pero el desempleo, la incertidumbre económica y las dificultades para llegar a fin de mes se han convertido en una realidad para muchísima gente. Son situaciones que pueden cambiar gracias al nearshoring. Haciendo lo mismo, no vamos a cambiar.

En estos tiempos desafiantes es nuestra responsabilidad como representantes buscar situaciones concretas y efectivas que alivien la carga a las familias mexicanas y que brinden esperanza de un futuro más prometedor.

Compañeras y compañeros, hoy pongo a su consideración la propuesta de esta iniciativa de darle todo el apoyo a contribuir al desarrollo económico y al bienestar de las familias mexicanas. Por ello, presento ante ustedes la iniciativa que reforma el artículo 193 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que tiene como objetivo impulsar el nearshoring para generar el crecimiento económico en nuestro país, buscando atraer la inversión en capital de riesgo de empresas y sociedades extranjeras, ello para generar miles de empleos por el bien de todas y todos.

En un mundo cada vez más interconectado y competitivo, el nearshoring se convierte en una estrategia fundamental para el crecimiento económico de cualquier nación. Es por ello que necesitamos incentivar la inversión en capital de riesgo para empresas de nearshoring. Esto generará miles de empleos, aumentará los ingresos fiscales y mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos, que eso es lo que tenemos y estamos obligados a buscar todos los días.

Esta reforma no solo es una oportunidad para atraer inversión y promover la innovación, sino también demuestra nuestro compromiso con un futuro próspero para todas y todos los mexicanos.

Hago un llamado a todas las fuerzas políticas a respaldar esta iniciativa, porque en unidad podemos marcar la diferencia y llevar a México hacia un futuro más brillante, donde la innovación y la tecnología sean motores de crecimiento y prosperidad.

México y mi querido estado de Yucatán se encuentran en una posición estratégica en el mapa de atracción de inversión. Contamos con una ubicación geográfica privilegiada y talento humano de sobra, altamente capacitado, que nos abre las puertas al mundo.

Tan solo en Yucatán tenemos 260 proyectos de inversión atraídos por el nearshoring, de empresas de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, España, Inglaterra y Francia. Estados que ven en Yucatán una puerta de entrada a América del norte y a Centroamérica. Es una real oportunidad para generar empleos y empleos bien pagados, que eso, los que caminamos en la calle, los que estamos cerca de la gente todos los días recibimos esa solicitud.

Hoy más que nunca debemos unirnos en la búsqueda de un México más fuerte y competitivo en el escenario internacional. Estamos comprometidos con el futuro de nuestro país, por un México más competitivo, innovador, de mejor calidad y con justicia social. Muchísimas gracias, que tengan una extraordinaria tarde.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por cinco minutos, para iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transición Energética para establecer metas a fin de que el consumo de energía eléctrica sea resiliente para la industria eléctrica.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Saludo con gusto a las y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que hoy nos acompañan. La iniciativa que hoy presento ante ustedes tiene por objeto reformar diversas disposiciones de la Ley de Transición Energética.

Como todos sabemos, la transición energética es un proceso que busca transformar nuestros sectores productivos hacia fuentes renovables sostenibles y limpias. Esta transición se ha convertido en un imperativo global debido a la amenaza que representa el cambio climático y nuestra ya comprobada dependencia por los combustibles fósiles. Cabe recordar que México es un país altamente dependiente de las energías tradicionales y altamente contaminantes cuya producción y oferta energética siguen estando cubiertas mayoritariamente por el gas y el petróleo.

El más reciente balance energético reporta que los hidrocarburos aportaron el 87.2 % de la producción de energía primaria en nuestro país. El 61.3 % lo aportó el petróleo, el gas natural el 24.6 % y el carbón el 3.4 %. Analizando el entorno adverso en el que se encuentra nuestra transición energética a nivel país resulta imperativo hacer uso de herramientas novedosas que permitan hacer más terso el cambio energético.

En ese sentido, con esta reforma se proponen no solo abrazar las fuentes de energías más limpias, sino hacerlo de manera que beneficie a nuestras economías a largo plazo, incluso en momentos de desafío.

En otras palabras, la transición energética no solo es ambientalmente necesaria, sino también económicamente resiliente. No se puede negar que la transición energética también representa desafíos económicos, la inversión inicial puede ser significativa y la reestructuración de industrias existentes puede llevar tiempo y recursos.

Pero, aquí es donde entra en juego las soluciones prácticas, una de ellas es la viabilidad económica residente que puede ser usada de manera estratégica acelerando la transición y al mismo tiempo creando un entorno propicio para la innovación.

En la realidad económica resiliente la transición energética no solo es posible, sino esencial. Esta transición no solo responde al llamado urgente para abordar el cambio climático, sino también impulsa el crecimiento económico sostenible y mejora la calidad de vida de nuestras comunidades. Los aspectos más importantes de la viabilidad económica resiliente son los siguientes: diversificación. Tener una economía diversificada reduce la dependencia de un solo sector o fuente de ingresos, lo que lo hace más resistente a la crisis.

Educación y capacitación. Invertir en la capacitación de la fuerza laboral mejora la estabilidad y la profesionalización. Acceso al financiamiento. Facilitar el acceso al financiamiento para todas las y los emprendedores. Sustentabilidad ambiental. Integrar prácticas sostenibles en la economía promueve la resiliencia a largo plazo.

Estos puntos, en conjunto con otros de la propia matriz energética de nuestro país, se podría impulsar con éxito la estabilidad económica con inversión de infraestructura, mayor empleo, calidad de vida, competitividad global y reducción de la dependencia en energías fósiles. Finalmente, amigas y amigos diputados, les pido que sea aprobada esta iniciativa y que se mande a comisiones para ser aprobada.  Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado José Antonio Gutiérrez Jardón. Túrnese a la Comisión de Energía para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Maria del Carmen Bautista Pelaéz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 44 de la Ley de Turismo. Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la ley reglamentaria para el artículo 27 constitucional, en materia nuclear. Esto toda vez que la diputada anterior no se encuentra en el pleno.

El diputado   Víctor Gabriel Varela López: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Proponemos en esta ocasión reformas de ley para generar un programa de energía eléctrica a través de la energía nuclear. Pensamos que es un tema abandonado, un tema que se ha, incluso, estigmatizado y al que debemos entrar a su discusión y debate.

Voy a dar algunos antecedentes de la relación que hemos tenido con este tipo de energía, con esta materia de la cuestión nuclear. En el 45, la Secretaría de Economía expide una declaración de la fracción IV del artículo 126 de la Ley Minera, mediante la cual incorpora a las reservas mineras a la nación el uranio y otras sustancias radioactivas.

El 15 de octubre del 46 se refrenda, por el presidente de la República, el decreto anterior, con la adición de que las reservas quedan destinadas a la finalidad que indica la fracción III del artículo 126 de la Ley Minera, serán explotadas exclusivamente por el Ejecutivo federal. Cuando el PRI tenía todavía rasgos nacionalistas y que atendía al pueblo, el reconocimiento, por qué no.

En 1971 el Instituto Nacional de Energía Nuclear crea el laboratorio de enriquecimiento de uranio por ultracentrífugas, logran el Premio Nacional en 1973-94 de las academias de ciencia de México, por el trabajo Proceso viable para enriquecer uranio al 3 %. Se plantea una decena de rotores para la producción a gran escala.

En el 72 se publica el decreto que creó la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Energía Nuclear. En el 79 se crea Uramex, Uranio Mexicano, como organismo público descentralizado del gobierno federal, para explotar, explorar, beneficiar, comercializar, importar y exportar material radioactivo y combustible. Uranio Mexicano dejó de funcionar en el 83, después de confirmar algunos hallazgos y recursos indicados en diversas fuentes del país.

Ahí como que ya le andaban entrando a la onda neoliberal y era más jugoso el negocio de otro tipo de generación de electricidad y abandonar este tipo de energía

En el 89 se dio la creación de la segunda planta piloto de ensamble de combustibles en el Centro Nuclear Nabor Carrillo Fuerte. Se elaboraron cuatro ensambles de combustibles. Se quemaron con éxito en la Central Nuclear de Laguna Verde. Estas centrales nucleares fueron diseñadas en el 77 y entraron en operación en 1990 y 1995, respectivamente. Y fueron repotenciadas, primero tuvieron una capacidad de 675 megawatts y fueron repotenciadas a 820 megawatts cada una, lo que da un 3.1 % del total de energía que consumimos.

Todo esto habla de que sí se puede explotar este tipo de energía, que es una energía verdaderamente limpia, que no es intermitente, como la solar o la eólica, que cuando no hay sol, cuando no hay energía solar, cuando no hay viento, tienen que parar el funcionamiento.

En el caso de la energía eléctrica, a través de material nuclear, es continua 365 días del año, las 24 horas del día.

Por todo esto, proponemos que sea sometida a discusión estas reformas, en donde estamos proponiendo que se cree el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, que se le vuelvan a dar las facultades para explorar, para desarrollar toda la industria, toda la investigación tendiente a fortalecer la industria nuclear en el país.

Sabemos que es una decisión difícil, que incluso el compañero presidente López Obrador dice que no está previsto ahorita la creación de estos generadores, lo entendemos, sabemos que Obrador no es de los que hacen obras a medias. Pero, es un debate al que debemos entrar y esto no quiere decir que en próximas administraciones se pueda hacer.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Es cuanto, diputada presidenta, le agradezco.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Varela López. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el año 2024 como Año del Centenario del asesinato de Felipe Carrillo Puerto.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Con la venia de la Presidencia y del pueblo de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Compañeras y compañeros diputados, vengo a esta tribuna, a nombre de mi grupo parlamentario del Partido del Trabajo, a posicionar de la importancia de reconocer y conmemorar el año 2024 como el Año del Centenario del asesinato de Felipe Carrillo Puerto, quien fue un visionario y líder de la Revolución Mexicana, el cual dejó un legado que perdurará en nuestros corazones y en la historia de México.

Lamentablemente fue asesinado el 3 de enero de 1924, por ser uno de los más puros revolucionarios en el álgido proceso que inició en 1910. Su conducta pública se caracterizó por la cercanía y solidaridad con los menos desfavorecidos del Estado, como fue Yucatán, como fueron los indígenas mayas y las mujeres, que eran explotados injustamente por los grandes hacendados de la península de Yucatán.

Por eso, es un gran referente para los que integramos la cuarta transformación, porque hoy como hace más de 100 años, estamos luchando contra el conservadurismo que por décadas explotó al pueblo de México.

Felipe Carrillo Puerto, desde temprana edad, demostró un profundo compromiso con la justicia social y la igualdad. Su dedicación a la causa de los trabajadores y los campesinos lo llevó a involucrarse en la política y en poco tiempo se convirtió en un defensor apasionado de los derechos humanos y de la justicia social.

Esa lucha lo convirtió en un símbolo de esperanza para muchas personas en una época de cambios profundos en nuestro país. Hoy esa esperanza del pueblo está en este movimiento de la 4T, que tiene como objetivo devolver lo que siempre ha sido del pueblo, el patrimonio nacional. Por eso hemos impulsado muchos cambios al sistema político, para que esto pueda ser una realidad.

Durante la Revolución Mexicana, Carrillo Puerto se unió a las filas de los revolucionarios y luchó incansablemente por los ideales de la justicia y equidad. Su liderazgo y su capacidad para movilizar a las masas lo llevaron a ocupar diversos cargos políticos, como ser gobernador de Yucatán.

Un gran aspecto destaca la vida de Carrillo Puerto, fue su defensa de los derechos de las mujeres, fue un adelantado a su tiempo al impulsar leyes que garantizaban el sufragio femenino y la igualdad de género en Yucatán. Su legado en este ámbito es un testimonio de su visión progresista y su compromiso con la igualdad de género.

Hoy, en la cuarta transformación, que es lidereada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca precisamente este tipo de cambio profundo y significativo en la sociedad mexicana. Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que Carrillo Puerto, comparten la visión de un México más justo, donde los derechos y las oportunidades esté en alcance de todos, sin importar su género, origen étnico o situación económica.

Cuando miramos hacia atrás en la historia y vemos el legado de Felipe Carrillo Puerto, encontramos inspiración para seguir adelante en la lucha por un México más justo y equitativo. Su dedicación a los ideales de justicia social, igualdad de género y derechos humanos continúan siendo un faro de luz en nuestro camino. Nuestros héroes merecen seguir viviendo en la historia de México. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Celestino Rosas. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en materia de derechos de los adultos mayores.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con permiso de la Presidencia. Compañeras...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, el problema que vengo a plantear a esta tribuna tiene que ver con atender al 8.9 % de la población de nuestro país, que son los adultos mayores. Y quiero empezar por hacer un gran reconocimiento al trabajo legislativo que ha venido haciendo mi compañera de bancada en esta materia, doña Mari.

Los adultos mayores se encuentran en munchos de los segmentos de su población, en una profunda crisis que se refleja en que son una población ignorada en muchos lugares del país, son maltratados, muchos viven en situación de abandono y tienen dificultades de sobrevivencia y también para hacer valer sus derechos. Son personas en situación vulnerable en lo social, en lo jurídico, en lo humano y presa fácil para las ambiciones políticas.

La propuesta de solución que estoy planteando a través de esta iniciativa es reformar y adicionar la ley de los adultos, de las personas adultas mayores, para defender y amparar a este sector, reconociendo su igualdad de condiciones frente a otros sobre sus derechos humanos, con el fin de contribuir a su integración y participación en la sociedad.

Esta ley busca armonizar, esta propuesta de iniciativa busca armonizar el contenido de la legislación vigente con los extremos del Protocolo de San Salvador, que es emanado por los organismos multilaterales a partir de 1988 y prácticamente de manera inmediata ratificado por el Senado de la República, el cual nos obliga y en su artículo 17 dice: toda persona tiene derecho a la protección durante su ancianidad.

En tal cometido, los Estados parte se comprometen a adoptar de manera progresiva las medidas necesarias, a fin de llevar este derecho a la práctica. Siendo parte de este protocolo, la obligación del Estado mexicano ha sido parcialmente ignorada, y hoy lo podemos ver como parte de los efectos adversos de nuestra vida cotidiana, ya que una cantidad amplia de adultos mayores son víctimas de maltrato. El maltrato a los adultos mayores es el trato indebido o negligente por parte de una persona que les cause daño o los exponga a riesgos para sufrir en su salud, en su bienestar o en su patrimonio.

Por ejemplo, en Jalisco estamos por encima del promedio: 12 % de la población son adultos mayores, 3 % encima del promedio, repito; 8.2 está en condición de analfabetismo, y es la población con el menor nivel educativo; 21.7 % de los adultos mayores están en situación de viudez; y 77 % no son económicamente activos. Solamente de este 72.5 %, el 37 % recibe una pensión.

Los ejes de esta iniciativa son primero promover, proteger y reconocer las condiciones de igualdad en el pleno ejercicio de sus derechos humanos. Denunciar la violencia institucional y responsabilizar a los servidores públicos que no atiendan bien y no cuiden los derechos y libertades de las personas adultas mayores. Incluir el principio de integración a nuestra sociedad en la ley. Garantizarles una vida libre de violencia. Reafirmar los derechos de seguridad jurídica, dándoles garantías precisas al debido proceso. Y finalmente, protegerlos de la violencia social, obligando a las instituciones a darles techo y protección.

Compañeras y compañeros diputadas, diputados, los invito a ser uno solo en el esfuerzo por apoyar a las personas adultas mayores...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera: ... de nuestro país y particularmente de Jalisco. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Caro Cabrera. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de tarifas de telefonía móvil.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, hago uso de esta tribuna para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para atender una demanda constante de las y los ciudadanos.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, muestra de ello es que parte de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, promulgada en 2014, ha quedado corta con el avance sector. En 2014 había muy poca actividad de internet, al día de hoy 99 % de las líneas móviles tienen acceso a internet y solo 1 % sigue utilizando tecnología análoga que permite solamente llamadas y mensajes.

Los dispositivos móviles poco a poco se han convertido en el principal acceso a internet de millones de personas en el país. Con ello han surgido problemas que debemos atender respecto a la prestación de estos servicios, con soluciones que salvaguarden los derechos de las y los usuarios.

El más frecuente de ellos es cobrar cuotas anuales, alejadas de la prestación de servicios, a pesar de que se permite la portabilidad y que las cuentas de pospago puedan ingresar al buró de crédito. La llamada fianza que cobran algunas compañías sin duda genera un gasto no justificado en los usuarios, que debe eliminarse.

Por otro lado, la legislación se ha quedado atrás respecto a la tecnología. En el pasado hablar de datos móviles era apenas un anuncio del futuro. Aun así, las empresas se aseguraron de tener herramientas de medición de consumo para que las y los usuarios ocuparan solo lo contratado. Puedes acceder a más datos siempre y cuando pagues lo que supuestamente ya consumiste, sin saber exactamente en qué se utilizaron.

A varios de nosotros nos ha pasado, a varias ciudadanas y ciudadanos les ha pasado que van a pagar su factura y se encuentran con montos hasta 10 veces mayores al plan contratado, por el supuesto uso de datos móviles. O personas que hacen su recarga de datos y en menos de un día se agotaron sin tener un aparente uso.

En caso de que el usuario del servicio reclame un cobro indebido, actualmente queda solo la palabra del consumidor contra la palabra de la empresa, dejándolo desprotegido. Por lo que se propone que las empresas tengan que justificar y demostrar el uso de los servicios que están cobrando.

Una vez justificados, se podrá pedir el pago del consumo, antes no. Si en tres días no se demuestra el uso, la empresa deberá desistir del cobro. Además, en ese período no se podrá cortar el servicio ni exigir pago alguno para su reactivación.

Les expongo que en lo personal me tocó que en un solo día, en cuestión de dos o tres horas, me quitaran cerca de 20 gigabytes de mi consumo y acudo a la empresa de telefonía celular para pedirles que me demuestren en qué se está consumiendo y ellos teniendo el teléfono en mano, teniendo su sistema, no pudieron acreditar en qué se estaban consumiendo, solamente decían que su computadora decía que los consumí y que teníamos que pagarlo.

Por lo anterior y conscientes de la tecnología que se tiene y que debe de ser usada para la protección de los usuarios de servicios móviles, se propone modificar la ley para que las empresas prestadoras de servicios ofrezcan al consumidor control total de los datos utilizados, esto mediante una aplicación que en tiempo real permita a las y los usuarios saber en qué se están consumiendo sus datos y tener la posibilidad que desde el prestador de servicios se bloquee o restrinja el uso de datos móviles de aplicaciones.

Además, de que se obliga a la compañía a comprobar el uso consciente de los datos móviles para poder hacer el cobro de los mismos, es decir, sí existe una aplicación en el teléfono que sin notificar al usuario consuma datos, estas puedan ser bloqueadas para que no se afecte en el pago de factura al consumidor.

Esta iniciativa que hoy presento simplemente busca proteger al consumidor con herramientas ya existentes y eliminando pagos injustificados, para que nadie pague a capricho de las empresas, que solamente se pague por lo realmente utilizado una vez acreditado por la empresa.

Esta iniciativa busca cuidar el bolsillo de las y los mexicanos con acciones que eliminen los abusos que han surgido por parte de las empresas proveedoras de servicios de telefonía celular. Telcel es un claro ejemplo de ello. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Miguel Ángel Torres Rosales. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de alimentación para estudiantes de los diversos niveles del sistema educativo.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que me permito presentar busca atender la problemática en materia de alimentación que afecta a niñas, niños y adolescentes que cursan los diferentes niveles del sistema educativo nacional, para lo cual propongo reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley General de Educación. Lo anterior, a partir de las siguientes consideraciones.

En México, para que toda la población escolar del sistema nacional educativo logre tener éxito deben generarse las condiciones básicas, entre ellas el acceso a la alimentación. El artículo 4o. de nuestra Constitución establece: Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

En México, la política de bienestar enfocada al combate de la pobreza y de las desigualdades impulsadas por nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, logró la reducción de casi 9 millones de personas en situación de pobreza durante el periodo 2020-2022, gracias a la aplicación de los programas sociales se incrementó el salario mínimo.

Lo anterior de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconociendo este enorme logro es importante reforzar y dar continuidad a estas políticas sociales, principalmente en las zonas rurales e indígenas de nuestro país. Históricamente, el Estado ha impulsado el programa de Desayunos Escolares a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con los sistemas estatales y municipales.

De acuerdo con datos proporcionados en 2021 por el mismo DIF, se distribuyeron más de 6 millones de raciones alimentarias diariamente, atendiendo a más de 80 mil escuelas de educación básica en todo el país.

En un ejercicio realizado por la UNICEF, México enfatiza la importancia del ambiente alimentario escolar considerando la infraestructura, las condiciones dentro y en las inmediaciones de los centros escolares, los precios, la disponibilidad, patrones de consumo y calidad nutricional de los alimentos, concluyendo que el ambiente escolar alimentario moldea los hábitos de consumo. Por ello, debe promoverse el consumo de alimentos saludables en todos los actores de la comunidad escolar.

Por otra parte, las enfermedades asociadas con los malos hábitos alimenticios, como la diabetes, la obesidad, altos índices de colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial tienen una alta presencia en nuestro país.

Ante esta situación el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo CIAD, pendiente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, Conahcyt menciona que para que nuestro país y la mayor parte del continente el maíz es primordial en la alimentación, su importancia se refiere a lo nutricional y a lo económico, pues representa cerca de la mitad de las calorías que consume diariamente en los sectores de poblaciones más vulnerables.

El mismo CIAD recupera el concepto de alimentos funcionales que son aquellos que además de aportar nutrimentos al organismo benefician a la salud, entre ellos destacan las verduras de temporada, quelites, cereales como el maíz, el amaranto y las leguminosas, como el frijol, lo cual constituye la dieta tradicional mexicana.

Por ello, las políticas alimentarias deben dirigirse a considerar como alimentos básicos y estratégicos a estos cultivos tradicionales mismos que deben de ser impulsados localmente en su producción en las cocinas y comunidades escolares.

Por ello, me permito proponer a esta soberanía la modificación del artículo 9, 75, 98 y 115 de la Ley General de Educación con la intención de proporcionar apoyo a productores con quienes se promoverá su organización y capacitación para la producción, transformación y distribución de alimentos nutritivos, funcionales en los cuales las comunidades escolares que, por sus condiciones de pobreza, condición alimentaria lo requieran integrando la perspectiva de género.

También respecto a la venta de alimentos en las inmediaciones escolares deberá ser prohibida la venta de alimentos chatarra y en contraparte ofrecer alimentos frescos, nutritivos y funcionales. Las cooperativas escolares deberán verse como un espacio de cultura alimentaria, con el mismo enfoque. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez. Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Torres.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada María del Carmen Bautista Pelaéz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 44 de la Ley General de Turismo.

La diputada Maria del Carmen Bautista Pelaéz: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Maria del Carmen Bautista Pelaéz: Ser artesano es dejar que el alma salga a la luz transformada en una obra. Las artesanías mexicanas son el resultado de la profunda y rica diversidad cultural que conforma nuestro territorio mexicano.

Según el Inegi, existen más de 41 mil 229 personas que se dedican a la artesanía en nuestro país, generando recursos por 153 mil millones de pesos el año pasado. Las y los artesanos en México tienen sus inicios en las raíces prehispánicas, religiosas y sociales en México. De generación en generación se han convertido en los guardianes de técnicas ancestrales, con las cuales transforman distintos elementos como el barro, la fibra vegetal, la madera, las piedras, el hilo que son verdaderamente obras maestras.

Muchos empezamos desde niños, al lado de nuestros padres y abuelos, aprendemos a trabajar primero en la artesanía tradicional para luego comenzar a innovar a partir de esas mismas técnicas y sacar nuevas creaciones, a veces más grandes, con un mayor grado de dificultad o nuevos usos.

A lo largo de la historia y con el pasar de los años, la revaloración del trabajo artesanal ha sido uno de los principales pilares en la construcción de la identidad nacional. Con orgullo nos acercamos cada vez más al laborioso trabajo de estas manos que más allá de crear objetos están transmitiendo conocimiento milenario de una generación a otra.

A nivel internacional, la presencia de la artesanía mexicana es extensivamente grande, destacándose por su belleza, siendo un claro ejemplo de ello, la artesanía hecha en mi estado, en Oaxaca, que recibió el premio Ruta Mágica de las Artesanías, mejor producto inclusivo en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, España.

Es por ello que el día de hoy vengo a presentarles esta iniciativa que pretende reformar la Ley General de Turismo, para que dentro del Fondo Nacional del Fomento al Turismo se les otorguen apoyos e incentivos a los artesanos que viven en nuestro país, para que sigan engrandeciendo la belleza de México con su trabajo.

Pero lo más importante, que lo sigan haciendo de la forma tradicional que vienen trabajando, respetando los orígenes. Además de otorgarles capacitación continua para la mejoría de sus talleres, con la finalidad de seguir manteniendo nuestras tradiciones y apoyar a nuestras artesanas y artesanos para que sigan pasando esas costumbres milenarias de generación en generación.

Debemos de seguir dotando de herramientas a aquellas personas que muestran nuestra identidad a otros países. Que enamoran a los que nos visitan con sus artesanías y que los hacen llevarse un pedazo de nuestras raíces, regresándolos en el tiempo a imaginar cómo era nuestra cultura prehispánica.

Si deseamos conservar nuestra identidad debemos seguir creándola y llevándola en el corazón. Que sigan creciendo nuestros pueblos originarios y sus artesanas, tan grandes que nos dan identidad como nación. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María del Carmen Bautista Pelaéz. Túrnese a la Comisión de Turismo para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra la diputada Saraí Núñez Cerón, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Saraí Núñez Cerón: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Saraí.

La diputada Saraí Núñez Cerón: Compañeras y compañeros diputados, en la antesala de la discusión, aprobación y votación del paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2024, presento ante esta tribuna iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 25 y se adicionan los artículos 53 y 54 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El espíritu de esta iniciativa es establecer un fondo federalizado de aportaciones para la seguridad pública para los municipios. Este fondo se constituirá con recursos federales, mismos que serán determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y sí, una vez más, compañeras y compañeros, apelamos a su cordura, apelamos a su conciencia, pues consideramos que los... Y considerando que los municipios recibían un aproximado de 5 mil millones de pesos anuales a través del Fortaseg, hoy se les ha restringido de más de 20 mil millones de pesos para la seguridad de las y los ciudadanos.

Y, ¿para qué serviría este fondo? Profesionalización de los recursos humanos de las instituciones de la seguridad pública municipal, otorgamiento de bonos y percepciones extraordinarias para las y los policías municipales, equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública municipal, establecimiento y operación de base de datos criminalísticos y de personal, así como optimización del servicio telefónico de emergencias y el servicio de denuncia anónima.

Construcción de centros de monitoreo, mejoramiento, ampliación o adquisición de equipamiento para estos centros, así como de las instalaciones de los cuerpos de seguridad pública, de las academias o institutos encargados de aplicar los programas rectores de profesionalización y de los centros de evaluación y control de confianza y su seguimiento.

Según Causa Común, del primero de diciembre de 2018 al 21 de septiembre de 2023, han sido asesinados al menos 2 mil 132 policías. El 63 % de los casos se trató de policías municipales, 32.8 % estatales y 4.2 % federales. Dos de cada tres son policías municipales. A sus familias nuestra solidaridad, a su memoria un homenaje. Como dice nuestro Himno Nacional, un sepulcro para ellos de honor.

Pero, no basta el honor, compañeras y compañeros, en las manos de este Congreso están las vidas de los que cuidan las vidas de los y las ciudadanas. Los mexicanos queremos y les debemos mucho a nuestros policías. Es en los municipios donde las y los policías tienen rostro, tienen nombre, tienen padres y madres, hijos, hijas. Ellas y ellos están dispuestos a defendernos, a protegernos, incluso a dar su vida.

Escatimar presupuesto para que estén mejor preparados, mejor equipados, es una traición. El presidente de la República suele repetir que la paz inicia por la justicia. Y, la verdad, no darles a las y a los policías municipales los recursos para hacer su trabajo es una injusticia y una traición.

A las y a los legisladores que hoy tienen la mayoría y la posibilidad de hacer algo al respecto, les digo: en sus manos está mirar a los ojos de las y los policías y saber que los ayudamos, pero en caso de no querer darle recursos, en sus conciencias estará la próxima vez que estas cifras espeluznantes aumenten, porque actuar por omisión. Una vez más, compañeros, actuar por omisión es complicidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Sarai Núñez Cerón. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Los programas sociales consistentes en la transferencia directa de recursos económicos a la población en general, permiten a los beneficiarios resolver cuestiones cotidianas y, con ello, mejorar sus condiciones de vida.

En el 2017, a través del programa social Prospera, se iniciaron las transferencias directas de recursos económicos a las personas con discapacidad. Fue un programa exitoso que ha tenido réplica en la actual administración y ahora se encuentra consagrado en el artículo 4o. constitucional.

En la legislatura pasada, los grupos parlamentarios del PRI apoyaron esta reforma constitucional por dos razones:

La primera, como ya se ha mencionado, fue en el sexenio pasado cuando a través del programa Prospera se iniciaron este tipo de transferencias y somos congruentes con nuestro pasado.

La segunda razón, es que poner estos programas en la Constitución los hace permanentes y que nadie, nadie pueda condicionar a los beneficiarios. Por eso hoy, esta iniciativa pretende que todas las personas con discapacidad del país tengan acceso a este beneficio.

Actualmente en México viven 20 millones de personas con discapacidad con alguna limitación o alguna condición mental. Sin embargo, el actual programa de transferencias directas solo tiene un padrón de un millón de beneficiarios, es decir, solo atiende a menos del 5 % de este grupo social, mientras que otros grupos como las personas adultas mayores tienen una mayor cobertura de este tipo.

Para ponerlo en números, la pensión para personas adultas mayores representa 451 mil millones de pesos en el próximo ejercicio fiscal, en cambio las transferencias directas para personas con discapacidad equivalen únicamente a 27 mil millones de pesos.

Sin duda estas cifras reflejan una injusticia social que debemos corregir. ¿Podríamos acaso igualar el gasto presupuestal para ambas poblaciones? Sin duda todos reconocemos estas necesidades al recorrer nuestros municipios. Las personas no queremos nada más que lo que por derecho nos corresponde. Nosotros no tenemos asignados ni siquiera el 1 % del presupuesto federal y representamos al grupo en situación de vulnerabilidad más grande en nuestro país.

Enfrentamos desventajas en el acceso a la salud, a la educación, a la alimentación y al ingreso, porque la población con discapacidad en extrema pobreza se ha incrementado del 2018 a la fecha, ubicándose actualmente en 10 millones de personas. Vivir con discapacidad tiene un mayor costo. Estamos enfrentando una crisis en el sistema de salud, por lo que medicamentos y materiales de curación están escaseando.

De igual forma en materia de movilidad no se están desarrollando transportes públicos accesibles, como por ejemplo el Cablebús o el Tren Interurbano a Toluca, quedando las personas con discapacidad en la necesidad de seguir pagando taxi u otro servicio de alquiler.

En materia de empleo las cifras siguen evidenciando rezagos históricos, ya que el 56 % de la población con discapacidad no cuenta con un ingreso superior o igual a un salario mínimo, por lo que transferencia universal de recursos podría solventar el desempleo de millones de personas.

Finalmente, este año los libros de texto en braille o en macrotipo no han llegado a las escuelas, los asesores del CAED, los profesores de los CAM o de la Usaep, no han recibido en meses sus salarios. Escuelas como el Instituto para la Rehabilitación de Niños Ciegos en la Ciudad de México está viviendo recortes presupuestales y sobrecupo ante el cierre de estas instituciones consideramos que las transferencias directas son importantes. Quizá una transferencia universal para estas familias podría ayudar a que niñas y niños con discapacidad tengan la oportunidad de seguir estudiando y poder comprar materiales o pagar la cooperación voluntaria.

Tenemos que construir una sociedad con justicia social, pero si no hay inclusión este anhelo es solo una ilusión. Las personas con discapacidad tenemos una mano levantada, pero no estamos pidiendo una dádiva, queremos únicamente lo que por derecho nos corresponde. Le pregunto a esta asamblea soberana: ¿Acaso las personas con discapacidad no merecemos el 1 % del presupuesto? Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Normita Angélica Aceves García. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Klaus Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de actuaciones procesales por medios remotos.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Klaus.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo: Compañeras, compañeros legisladores, el día de hoy quiero hablar sobre un tema fundamental para el futuro de nuestra nación: la implementación de la justicia digital en México. Este es un tema que nos afecta a todas y todos los mexicanos, porque se trata de hacer un sistema de justicia que sea más transparente, un sistema de justicia que sea más justo y, sobre todo, un sistema más eficiente.

En primer lugar, ¿qué significa la justicia digital? Significa la utilización de tecnología para mejorar la forma en la que se imparte la justicia en nuestro país. Esto implica el uso de computadoras, internet y otras herramientas digitales para agilizar los procesos judiciales y hacerlos más accesibles para todas y todos.

¿Por qué es importante esto? Porque vivimos en una era en la que la tecnología es parte cotidiana de nuestras vidas. La mayoría de nosotras y nosotros utilizamos teléfonos inteligentes, computadoras, redes sociales. Las y los jóvenes en particular somos nativos digitales, nacimos y crecimos con estas tecnologías.

Entonces yo les pregunto: ¿por qué no aprovechar la tecnología para mejorar nuestro sistema de impartición de justicia? Esta pregunta me fue hecha por abogadas y abogados del estado de Morelos, quienes me plantearon la necesidad de implementar esta reforma a nivel federal. Y a quienes, por supuesto, les mando un saludo y un fuerte abrazo, ya que ellos fueron parte fundamental de la creación de la misma.

Entonces, la justicia digital tiene varios beneficios. En primer lugar, aumenta la transparencia. Significa que los procedimientos judiciales son accesibles al público de manera electrónico. Esto evitará la manipulación de los documentos físicos y garantizará la autenticidad de la información. Aquí ya no habrá lugar para la manipulación de documentos perdidos o extraviados. Todo quedará registrado y accesible para todas y todos los mexicanos que quieran acceder a los mismos.

Además, la justicia digital evitará la corrupción. Al manejar información confidencial de manera segura se reduce el riesgo de chantaje, el riesgo de soborno y, por supuesto, de coyotaje. También, al seguir los procedimientos en tiempo real y de manera electrónica se reduce la posibilidad de actos de corrupción o de influencias indebidas. Esto es crucial para construir un sistema de justicia en el que todas y todos confiemos.

Otro beneficio importante es que la justicia digital agiliza los procesos legales. Esto significa que los casos se resuelven más rápido. Por supuesto, no hay retrasos innecesarios ni pérdida de tiempo para nadie. La justicia se puede llevar a cabo de manera virtual, lo que ahorra tiempo y dinero para todas y todos los involucrados. Además, alivia a la carga de trabajo de los tribunales en casos penales, lo que significa que los procesos serán más eficientes y serán, sobre todo, más justos. Nadie quiere esperar años para que se resuelva un caso legal. Por lo que, con la justicia digital podremos evitar esto.

En resumen, la implementación de la justicia digital en México es esencial para modernizar nuestro sistema, aumentar la transparencia, evitar la corrupción y agilizar los procesos legales. Esto ya no es una opción, esto ya es una necesidad. Si queremos construir un México más justo, un México más equitativo debemos abrazar la tecnología y utilizarla para mejorar nuestro sistema de justicia.

Es responsabilidad de todas y todos nosotros implementar la justicia digital en México. No podemos permitir que la burocracia o la resistencia al cambio nos impida avanzar a un sistema más eficaz, sobre todo, un sistema más eficiente y justo. Por lo tanto, como integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, espero que esta honorable asamblea pueda aprobar favorablemente esta reforma, en beneficio de las y los mexicanos.

La justicia digital es el camino hacia un México más justo y, sobre todo, un México mejor, por lo que debemos trabajar juntas y juntos para que todo esto suceda. No podemos quedarnos atrás en esta era digital. Es hora de modernizar nuestro sistema de justicia y construir un México en el que todas y todos confiemos. Es cuanto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ritter Ocampo. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Paulina Rubio Fernández, hasta por cinco minutos, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Estimados diputados y diputadas, vengo a presentar el día de hoy una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 constitucional, para establecer que los servidores públicos federales deberán presentar un informe final de su encargo ante este Congreso de la Unión y la correspondiente Cámara. Tendrán un plazo hasta de 90 días posteriores a la conclusión de su encargo señalado para solicitar, además, la comparecencia del servidor público saliente.

Además, los servidores públicos que ya hayan sido titulares de algún órgano del ámbito federal encargado de proteger o salvaguardar derechos humanos también presentarán un informe final y comparecerán ante cualquiera de las Cámaras. Lo anterior, bajo la siguiente argumentación.

El sistema constitucional de contención del poder divide el poder o sus funciones en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esta división y la contemplación de pesos y contrapesos, así como de controles, tiene como objetivo la protección de la democracia, inhibir el abuso del poder y garantizar el funcionamiento adecuado de las instituciones.

De aquí deviene la importancia de tener una rendición de cuentas del Estado mexicano, la cual se refiere en diversas ocasiones en el texto constitucional como un principio democrático que, además, permite el equilibrio entre los poderes.

La rendición de cuentas es el deber que tienen las instituciones públicas de administrar recursos públicos, de informar, justificar y explicar ante la autoridad y la ciudadanía sus decisiones, funciones y el uso de fondos asignados, así como los resultados obtenidos.

El artículo 93 constitucional dispone diversas reglas que obligan a los secretarios de Estado, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos a rendir cuentas, específicamente ante cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión mediante informes o mediante comparecencias. Además, se establece expresamente que las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal mediante pregunta por escrito.

Sin embargo, nos parece que existe una omisión relevante que es el caso cuando un servidor público concluye su encargo, especialmente si de manera anticipada lo hizo a la conclusión de la administración federal sexenal a la que pertenece, es decir, no tiene la obligación de presentar un informe final del estado en que queda su dependencia tras su salida.

Tal fue el caso, por ejemplo, de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que en medio de una crisis abandonó la institución y jamás supimos cuál fue el resultado de su trabajo o el estado que guardaba esta problemática tan importante que enfrentamos hoy en nuestro país. Es decir, la salida de algunos servidores públicos puede responder a un mero reajuste de la estructura del gobierno federal, pero en otras ocasiones responde a una crisis en el área en cuestión, a fallas, a errores o a hechos que incluso pueden implicar responsabilidad en el servicio público.

Por ello, nos parece fundamental que, en un acto de rendición de cuentas, los servidores públicos rindan un informe final de su encargo ante el Congreso y, en su caso, cualquiera de las Cámaras pueda solicitar su comparecencia para que, bajo protesta de decir verdad, expongan el informe referido aun cuando se hayan separado del cargo.

Pero, además, incorporamos a los servidores públicos encargados de órganos o dependencias no incluidas en el listado vigente, cuya competencia involucra la protección o salvaguarda de los derechos humanos, y esto es por la importancia que tiene hoy en día justamente este tema en nuestro país. En este caso, se contemplan órganos desconcentrados, descentralizados o especializados de cualquier dependencia de la administración pública federal o dentro de organismos autónomos que hayan tenido como competencia central asuntos en materia de derechos humanos.

De esta forma se busca no solo que el Poder Legislativo con la representación popular que le atañe conozca las razones de la salida del servidor o la servidora pública, si estas fueran relevantes para el interés público, sino conocer la situación en que queda la institución, que finalmente y con independencia de su titular, debe de servir a la ciudadanía eficiente y eficazmente.

Por lo anterior, diputadas y diputados, espero que la presente propuesta tenga un visto bueno en las comisiones y eventualmente su anuencia en el pleno, en beneficio de la democracia de nuestro país. Es cuanto, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rubio Fernández. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Y con el permiso del distrito 10, de Guanajuato. Muy buenas tardes tengan, diputadas y diputados presentes. Fomentar una cultura de inclusión requiere de medidas específicas. Es una cuestión de carácter transversal que debe estar presente en todas las esferas. Hoy, es necesario impulsar acciones que permitan concientizar a la ciudadanía en general para que los derechos de las personas con discapacidad no sean transgredidos.

Vivir el día a día de una persona con discapacidad es una realidad muy complicada y en veces muy cruel derivado de la falta de condiciones en materia de accesibilidad, de diseño, de acceso universal, pero sobre todo de empatía y de sensibilidad de la población en general.

Es así que, para construir una convivencia armoniosa, responsable y de respeto en todos los que hacemos uso de las calles, de las avenidas y de los lugares públicos, deben ser espacios seguros y accesibles para las personas con discapacidad. Los temas de accesibilidad en la vía pública representan enormes obstáculos y retos debido a la falta de seguridad y educación vial. Ya que no se respetan los espacios destinados para estacionarse en vía pública a este sector de situación de vulnerabilidad a pesar de los esfuerzos destinados para implementar acciones que promueven una cultura vial siguen aumentando los casos de vulneración al derecho de movilidad, por lo menos las quejas en la materia ascienden a dos por día.

Sin embargo, el incumplimiento a las disposiciones normativas debe tener una mayor consecuencia a la establecida en cada entidad federal. Lo anterior, en razón de que las personas con discapacidad requieren de todas las medidas y elementos necesarios que permitan asegurar el libre acceso a los lugares exclusivos en la vía pública como forma de reducir las barreras que nos enfrentamos cotidianamente.

En razón de lo anterior, propongo adicionar la fracción XVII Bis, del artículo 68 de la Ley General de Movilidad y de Seguridad Vial para establecer en aspectos Reglamentos de Tránsito, que las personas que invadan mediante el uso de un vehículo o una motocicleta las zonas de estacionamiento público para las personas con discapacidad se les retire su licencia de conducir hasta por 60 días y se hagan las multas correspondientes.

La presente iniciativa contribuye a la construcción de una sociedad más incluyente, empática, solidaria hacia las personas con discapacidad y asimismo promueve una cultura de respeto y de concientización a la educación vial de nuestro país.

La inclusión es nuestra lucha y la inclusión es con Claudia Sheinbaum. Es cuanto, presidenta muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Ortega Fonseca. Túrnese a la Comisión de Movilidad para dictamen. Adelante diputada Mariana, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Mariana Gómez. Adelante.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para solicitarle al diputado si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, diputada. Diputado Pedro David, ¿acepta que la diputada Mariana se adhiera?

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Muchísimas gracias, presidenta. Claro que sí. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Queda suscrita. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 66, 68 y 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo: Honorable asamblea, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hago uso de la tribuna para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca, Acuacultura Sustentable en Materia de Pesca Incidental.

Compañeras y compañeros diputados, México produce anualmente, aproximadamente 2.1 millones de toneladas de productos pesqueros, lo que convierte la pesca y la acuacultura en un sector que contribuye en 40 mil millones de pesos a la economía de México, esto según el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024 elaborado por Conapesca.

Baja California Sur al ser un estado que colinda con diversos estados, con el mar, tiene una importante participación en el sector pesquero, produciendo productos como la sardina, aproximadamente 71 mil 513 toneladas.

Asimismo, la almeja, con casi 12 mil 446 toneladas, el camarón, de casi 4 mil 700 toneladas y la langosta de mil 830 toneladas. De la población que trabaja en el sector pecuario, en el estado es el 37 % que participa en el sector pesquero.

Ahora bien, no por ser un sector con una gran cantidad de beneficios económicos y sociales, la actividad de la pesca está exenta de problemáticas o en áreas que deban de mejorar o corregir, sobre todo en lo relacionado al cuidado de los ecosistemas y en las especies que ahí habitan. Por ejemplo, y quiero, y les pido un momento de su atención porque la pesca no selectiva e indiscriminada es una de las amenazas ambientales más preocupantes en la actualidad, en los 17 estados que tienen litorales en la República Mexicana, ya que pone en peligro el equilibrio natural de los océanos y, por ende, su productividad.

De esta forma, la pesca incidental acaba con la vida de especies marinas que no son el objetivo de la actividad. Es decir, son las embarcaciones atuneras y camaroneras que van y depredan los litorales de nuestro México. La pesca incidental se refiere a la captura no intencionada de peces y especies marinas, es decir, las especies no deseadas, sin valor económico y/o especies protegidas, como lo es el dorado y el marlin, resultado de las prácticas insostenibles de pesca.

También hay que decirlo, que en este gobierno la pesca, la Conapesca simplemente ha dejado de aplicar la ley en inspección y vigilancia, pues no existe ninguna sanción, no existe esa aplicación de la ley, por eso la importancia de apoyar al sector ribereño y a los pescadores comerciales. Hace 20 años no había un dorado y marlin en ningún restaurante de las ciudades y era difícil de conseguir en la costa, ahora se encuentra en todos lados y la ley sigue señalando que está destinado de manera exclusiva a la pesca deportiva.

Por ello, esta iniciativa que pretende fomentar la preservación y protección de dos tesoros vivientes del océano, que es el marlin y el pez dorado, por supuesto que tenemos la responsabilidad de asegurar que estas maravillas sigan existiendo en las futuras generaciones.

Derivado de lo anterior, las capturas en la pesca deportiva han disminuido en un 80 % y en las tallas mucho más, cada vez son menores. En los años noventa la talla mínima para un torneo de pesca de Los Cabos, para marlin, era de 300 libras, los marlines ganadoras, ganadores superan casi las 600 libras. Actualmente, en los torneos de Los Cabos solo sale un marlin superando 300 libras siempre menores a 400 libras.

Durante tres días de torneo, los pescadores deportivos son tan aficionados que continúan viniendo a Los Cabos. Y Los Cabos, en la pesca deportiva genera una derrama muy económica en pesca deportiva, para otras entidades federativas también, como Sinaloa, Sonora, Nayarit, Oaxaca, otras entidades federativas donde también tienen la pesca deportiva.

La desaparición de estas especies tendría un impacto devastador en nuestro ecosistema y, por ende, en la sustentabilidad nuestras comunidades costeras. La disminución de estas criaturas afectaría no solo a los pescadores deportivos, sino a todas las industrias relacionadas con el turismo marino y pesquero. La pesca comercial no solo amenaza la existencia de especies, sino también desequilibra nuestros...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo: Concluyo, presidenta. La pesca deportiva contribuye de manera efectiva a la economía nacional. Sin embargo, la problemática surge, actualmente se permite que todas las pesquerías, la captura de estas especies...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo: Concluyo, presidenta. Es decir, no existen mecanismos eficaces para la aplicación y porcentajes autorizados de la pesca accidental. Concluyo diciendo y los invito a reflexionar sobre el principio de este fundamento, en nuestro compromiso con la preservación de nuestros océanos y a su vida marina. Como dice mi buen amigo Javier Baglish...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo: ... más vale el marlin vivo y más vale el dorado vivo, que muerto. Es cuanto, mi presidenta, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Antonio Puppo. Diputado Porras, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Porras. Permítame, diputado, adelante. El micrófono de un lado. Adelante.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Para solicitarle al diputado ponente promovente Marco Antonio Puppo, por un lado, adherirnos a la iniciativa. Pero, por otro lado, hacer un exhorto a Conapesca. Y le pido a todas y todos los diputados que se unan para que saquemos al marlin y al dorado de la pesca comercial y lo saquemos de los menús de los restaurantes para que no sigan siendo depredados, como hasta la fecha son.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, ¿acepta que se adhiera el diputado Porras a su iniciativa? Queda adherido, muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

Por este medio, me permito solicitar su valiosa intervención para que podamos brindar un saludo al profesor Romualdo López Zárate y a los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, quienes nos acompañan el día de hoy. Fueron invitados por el diputado Javier Huerta Jurado. Sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas. Una, con proyecto de decreto por el que se declara el 2 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte. Y, la segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La diputada Yessenia Leticia Olua González: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Yessenia Leticia Olua González: Gracias. Muy buenos días compañeras y compañeros, me es grato estar en esta máxima tribuna de México y presentar dos iniciativas que estoy segura, ayudarán a consolidar nuestro movimiento de transformación.

Aprovecho para agradecer a mi grupo parlamentario Morena que me permita exponer estas iniciativas que he estado trabajando desde hace meses, ambas iniciativas buscan reformar y consolidar la cultura física y el deporte en nuestro país.

La primera iniciativa que refiero es con proyecto de decreto por el que se declara el día 2 de noviembre como Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte. Esta fecha la sustento debido a que actualmente en México no tenemos ningún día de cultura física y de deporte, tenemos un día, 6 de abril, que celebramos el Día Internacional del Deporte, el cual es más conocido como el Día del Deportista, en México, y que fue instaurado en apego a lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, día en que se inauguró el primer estadio deportivo en 1896 en Atenas, Grecia.

Lo que busco, compañeras diputadas y diputados, es que haya un día para crear conciencia y cultura para que desde temprana edad las niñas, niños y jóvenes y la población en general, tengamos conciencia de poder hacer deporte.

La cultura física es un concepto amplio y multidisciplinario con implicaciones que prácticamente, para todos los sectores de la sociedad, que involucran una diversidad de áreas del conocimiento a personas de distintas edades, trayendo consigo efecto positivo que se verán reflejados en la salud pública, la economía y la política mundial, la formación de comunidades o la justicia social.

De tener una cultura física a temprana edad, se ayudará a formar el interés por el deporte en las nuevas generaciones ya que, si se empieza a practicar una cultura del deporte desde su niñez o adolescencia, estoy segura de que nuestros niveles de competencia para el deporte aumentarán.

Como fecha para celebrar el Día Nacional de la Cultura Física y Deporte, sugiero el día 2 de noviembre de cada año, en conmemoración a que ha sido este el día en que Alexa Citlali Moreno Medina, conocida como Alexa Morena, se proclamó ganadora en salto de caballo en el Mundial de Gimnasia Artística del 2018, en Qatar, donde se convirtió en la primera mexicana en lograr una podio en dicho certamen.

Empezó en la gimnasia con solo 3 años y aunque comenzó como una actividad recreativa, la adrenalina y los nuevos retos la hicieron apasionarse por el deporte.

Este 2023 le ha ido bastante bien en los Juegos Centroamericanos en San Salvador, Alexa Morena se lleva cinco preseas de dicha competencia que culminó en junio del presente año, ella se llevó tres oros, una plata y un bronce.

Apenas la semana pasada, en el Campeonato Mundial de Gimnasia que se realizó en Amberes, Bélgica, dejó grandes noticias para el deporte mexicano y es que Alexa Moreno consiguió ya su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. Felicidades Alexa, eres una figura a seguir y engrandeces a Baja California y México.

Debemos hacer este cambio, compañeras y compañeros, recuerden que hace 55 años fue el gobierno priista quien en el Movimiento del 68, el 2 de octubre, mató a decenas de jóvenes estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, aquí en Tlatelolco. Las y los jóvenes siempre han sido delegados de sus derechos al deporte, claro ejemplo es que desde varias administraciones no se ha hecho nada por salvaguardar a estos derechos constitucionales, ni Calderón, ni Peña Nieto dieron por conmemorar y crear esta cultura física y deporte.

Por esta fecha y en apego a fortalecer los derechos de los jóvenes y con ejemplo de Alexa Moreno, es necesario conmemorar la lucha que ha vivido por ser gimnasta desde los tres años.

La segunda iniciativa, diputados y diputadas, es en el mismo sentido, busco reformar el artículo 7 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para adicionar un párrafo segundo y estipular que en dicha ley se realice obra pública de infraestructura deportiva en las entidades y/o municipios que lo requieran.

Las invito, compañeras y compañeros, a suscribirse a estas iniciativas con fin de impulsar la cultura física y el deporte en nuestro país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Yessenia Leticia Olua González.

El diputado Andrés Pintos Caballero (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Andrés Pintos, ¿con qué objeto? Permítame un minuto, voy a turnar y después le doy la palabra. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen y túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Deporte para dictamen. Ahora sí, diputado Pintos, ¿con qué objeto?

El diputado Andrés Pintos Caballero (desde la curul): Gracias, presidenta. Es para adherirme a la iniciativa de la compañera diputada. Pero, por supuesto, que necesitamos también que el presupuesto en el deporte en este país sea suficiente para que existan más Alexa Moreno.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muy bien, diputado. Diputada Yessenia Leticia Olua González, ¿permite que el diputado Andrés Pintos se adhiera a sus iniciativas?

La diputada Yessenia Leticia Olua González (desde la curul): Sí, adelante.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: La diputada ha dicho que sí, puede usted pasar al área de Secretaría a hacerlo. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Armando Corona Arvizu, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 3o-Bis, de la Ley de las Personas Adultas Mayores.

El diputado Armando Corona Arvizu: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Armando Corona Arvizu: Primeramente, saludar a este pleno, a esta casa del pueblo, también saludar a nuestros adultos mayores de todo nuestro país. Y también saludo a las y los diputados que el día de hoy se encuentran aquí.

Hoy estamos aquí para discutir y reflexionar sobre un tema de vital importancia, como lo es la protección y el reconocimiento a los derechos fundamentales de nuestros adultos mayores. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad moral y ética hacia aquellos que han logrado mantener una vida plena, que han llegado al final de su vida para poder estar plenos y con nosotros.

En este contexto, me complace presentar ante ustedes la presente iniciativa para reformar y adicionar las fracciones VI y VII al artículo 3o. Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas. Esta propuesta tiene como objetivo un claro y valioso mensaje, que es reconocer la desatención como una forma de violencia contra nuestros adultos mayores y tomar medidas concretas para prevenir y abordar este problema, que es sumamente preocupante.

Cuando ignoramos la necesidad emocional, física y social de nuestros adultos mayores, no solo estamos fallándole a ellos, sino también nos estamos fallando a nosotros como sociedad. La desatención se perpetua en el aislamiento, en la depresión y en el sufrimiento innecesario, nos impide aprender de sus experiencias y de su sabiduría, nos roba la oportunidad de demostrar gratitud para todo lo que han hecho por nosotros.

Nuestros abuelitos merecen lo mejor de nosotros. Cada uno de los presentes en este Congreso estoy seguro que en sus vidas tuvieron en algún momento un adulto mayor, un abuelito con el que platicaron, con el que caminaron, aquel que les contó historias antes de dormir, la abuela que nos enseñó recetas secretas, un vecino que nos apoyó, en ocasiones hasta se convirtieron en nuestros padres, dejaron un gran dolor cuando se ven abandonados, cuando somos indiferentes ante este tipo de situaciones.

Es importante mencionar algunos datos, y son datos duros, para que los tengamos presentes y se pueda apoyar este proyecto: 4 de cada 10 personas mayores dijeron que en los últimos 5 años se les negó injustificadamente alguno de sus derechos, 4 de cada 10 personas mayores aseguraron haber sido discriminadas al momento de buscar empleo, 7 de cada 10 mujeres de 60 años de edad declararon que fueron discriminadas por su edad.

Por ello es que actualmente estamos buscando que en las leyes mexicanas se plasme, ya que el día de hoy únicamente está plasmada la violencia psicológica, la violencia física, la violencia patrimonial, la violencia económica, la violencia sexual. Pero nos falta la violencia por abandono.

Tenemos un hombre como ejemplo, que nos ha enseñado ese gran amor hacia nuestros adultos mayores, y saben a quién me refiero, a nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Es por eso que desde el inicio de su mandato ha puesto énfasis en mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Ha comprendido que la verdadera grandeza de una nación se mide por cómo se trata a sus ciudadanos más vulnerables, como lo es el Programa de las Pensiones para el Bienestar en Adultos Mayores. Gracias a este programa millones de mexicanos adultos mayores reciben una pensión bimestral, y que se ha elevado a rango constitucional para que ya nadie se los retire.

Es también importante saber que esas personas lleguen a vivir con dignidad y plenitud, y que tengan acceso a este servicio básico, como una atención médica, como un medicamento gratuito. Ya nadie podrá retirarles este apoyo. Al contrario, hay un compromiso de que se incremente al cierre de este sexenio.

Concluyo. Este día le pediré a cada uno de ustedes que apoyen esta iniciativa con fervor y determinación en las comisiones. Demostrémosle al mundo que somos una sociedad que valora a sus adultos mayores, que protege a los más vulnerables y que defiende los derechos humanos de la más pura y noble razón. Recordemos siempre que el verdadero progreso de una sociedad se mide por como se trata a sus miembros más frágiles.

Al aprobar esta iniciativa no sólo estaremos cambiando leyes, sino también cambiaremos vidas. Estamos sembrando la semilla de amor y comprensión, para que así podamos crecer y florecer como humanidad. A mis abuelitos Reina, Felipe, pero a todos que están aquí afuera luchando yo les digo: no están solos. Gracias, amado pueblo de México. Gracias, honorable Cámara de Diputadas, porque tú eres yo y yo soy tú. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Armando Corona Arvizu. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen. Tiene ahora el uso de la palabra... Sí, adelante, diputada. Con qué objeto. Sí, diputada. Sonido a la curul 233, 34. Adelante, diputada. Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (desde la curul): Buenas tardes. Presidenta, para que a través de su conducto preguntarle al diputado si me permite suscribirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Armando Corona Arvizu, ¿acepta usted que la diputada... se acepte, y quien así lo requiera pueda pasar al área de Secretaría? Sí. Adelante. Adelante, diputada. Con gusto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código de Comercio y el Código Penal Federal. Adelante. Sonido a la tribuna, por favor.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Compañeras y compañeros, en nuestro país existe una grave problemática sobre el acceso a crédito para las personas en edad laboral. Esto hace que algunas empresas se comporten de manera abusiva, solicitando garantías de pago que no están reguladas. Por esa razón, podemos ver que el número de personas que cuentan con un crédito normal disminuyó 8.1 puntos porcentuales del año 2018 a 2021.

Según la encuesta del ENIF 2021, la población de 18 a 70 años que contaba con un crédito formal pasó del 38.6 % al 30.5 %. Esto nos muestra que la dificultad actual para obtener créditos no disminuye la necesidad de los mismos, simplemente las personas recurren a otros métodos para solventar sus necesidades.

En estos casos, los prestamistas cobran un papel muy importante en esta situación, puesto que muchos se aprovechan de la necesidad y de las pocas opciones que tienen los deudores, para cobrar intereses excesivos y para imponer las condiciones que ellos quieran a cambio de otorgar el préstamo. Dichas condiciones son únicamente ventajosas y convenientes para el prestamista y una gran desventaja para el prestatario.

Por otra parte, hay empresas, tiendas o comercios que ofertan créditos o vales del producto que venden, y para hacer circular dichos vales se sirven de vendedores o distribuidores externos con los cuales no tienen ninguna obligación laboral ni comisiones directas. A estos únicamente les brindan un crédito en forma de vales, los cuales ellos, a su vez, deben ofertar con terceros para obtener ganancia. No del producto, sino de los intereses del crédito otorgado.

Estas empresas, tiendas o comercios utilizan pagarés o letras de cambio para garantizar el pago de los créditos o vales de crédito que les otorgan a dichos distribuidores. Al no haber un contrato de por medio, los distribuidores son forzados a firmar estos títulos de crédito en blanco, es decir, sin especificar la cantidad a la que se están obligando.

Cabe mencionar que las empresas no corren con ningún riesgo, pues en el momento en que no tienen el pago hacen válido el pagaré que tienen en su poder. Estos vendedores en su mayoría se tratan de amas de casa o personas adultas mayores que no tienen la facilidad o capacidad para tener un trabajo formal, ya sea por la disponibilidad de su tiempo o por sus capacidades específicas, dependen únicamente de los ingresos obtenidos de la venta de vales.

En muchas ocasiones estas personas no les es posible cobrar el crédito otorgado y se ven en la necesidad de cubrir ellos mismos la deuda. El problema es que cuando no les es posible saldarla, las empresas, tiendas o comercios hacen válidos los pagarés firmados por los vendedores, no por la cantidad de vales o crédito que recibieron, sino por la cantidad que ellos mismos deciden llenar en ese momento.

Es por eso que es necesario regular el Código de Comercio en cuanto a convenios mercantiles para que en estos casos los acuerdos sean más justos y de manera clara para los distribuidores, pues si bien es cierto que cada individuo tiene el derecho de obligarse en la manera que decida, es necesario que esa decisión sea informada desde el inicio para no vulnerar los derechos y el patrimonio de las personas.

Por otra parte, el hecho de hacer firmar a una persona un título de crédito en blanco debe ser considerado fraude, pues se aprovecha del error, la necesidad o la ignorancia de la persona para obtener un beneficio mayor al acordado, tal como dice la hipótesis del delito en el Código Penal Federal: comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.

Esta acción debe tener las consecuencias que marca la ley para regular el abuso cometido por prestamistas o personas que se sirvan de títulos de crédito para dañar u obtener el patrimonio de las personas.

Por estas razones me permito solicitar mediante esta iniciativa la modificación del segundo párrafo al artículo 13 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la adición a la fracción III del artículo 79 del Código de Comercio, la adición al segundo párrafo del artículo 302 del Código de Comercio y la adición a la fracción XII del artículo 387 del Código Penal Federal. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, Comercio, Competitividad, para dictamen, y a la Comisión de Justicia, para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Noemi Berenice Luna Ayala, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 35 y 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual es suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Buenas tardes. Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias. compañeras y compañeros diputados, hoy vengo a presentar una iniciativa que propone reformar el artículo 36 y 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, respecto a los causales por los que se podrán suspender o cancelar las licencias de transporte público federal.

La iniciativa estableced como causales de suspensión o cancelación, hablar por teléfono celular o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico, salvo que se haga con tecnología de manos libres. También leer o enviar mensajes de texto o rebasar los máximos de velocidad establecidos por la secretaría.

La misma propuesta incorpora una modificación más estricta, que considera la cancelación inmediata de las licencias en los casos de conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, de abuso, o sustancias tóxicas. Y es que en materia de transporte público federal el parque vehicular va en aumento.

Del año 2000 a 2020 la flota de autotransporte público de carga pasó de 388 mil vehículos a más de un millón 100 mil unidades. Lamentablemente, la infraestructura carretera no avanza a la misma velocidad. Por ello, es necesario contar con controles más estrictos que se apeguen a las normas oficiales mexicanas que rigen las vialidades federales, con la finalidad de minimizar los siniestros, pero sobre todo con la finalidad de evitar la pérdida de vidas.

No puedo no mencionar, hablando de evitar la pérdida de vidas, otro aspecto que a todo México debería dolerle, y esa es la violencia, un problema que principalmente azota a mi estado, Zacatecas, porque fíjense ustedes que según el CIDE un joven zacatecano tiene 70 veces más probabilidades de morir que el resto de los habitantes del país, ya sea que el crimen organizado lo reclute de manera voluntaria, se los lleve forzadamente o los secuestren como comúnmente se dice: para calentar la plaza.

El caso es que a los jóvenes en Zacatecas les están robando la esperanza de un futuro y esto ante la indolencia de un gobernador que no se da cuenta que bajo su gestión la violencia se ha incrementado a pasos acelerados y esto ante la insolencia de los alcaldes de Fresnillo y de Zacatecas.

Que por cierto el alcalde de Fresnillo es hermano del gobernador que ante los índices del Inegi que muestran que en Fresnillo 92.8 % de sus habitantes dicen sentirse inseguros, ante esto se va contra Inegi y ante esto habla que los legisladores federales somos insensibles a los problemas de Zacatecas.

Insensible el gobernador David Moreal que no tuvo cara para recibir a las madres buscadoras, insensible que ni siquiera fue capaz de darle el pésame a las familias de siete jóvenes que a nivel nacional nos enteramos que fueron desaparecidos y que después seis de ellos los encontraron sin vida.

La cifra histórica de desapariciones en Zacatecas es de más de 3 mil 800 y no es un número son historias de padres, de madres, de hermanos que viven todos los días con la zozobra de no poder encontrar a los suyos, y sí, sí es bastante insensible que haya una mayoría de Morena del mismo partido del gobernador y de los alcaldes de Zacatecas y de Fresnillo que son las 2 ciudades con más índice de inseguridad y que no se haga nada al respecto.

Por eso, la convocatoria es aprobar esta iniciativa, pero que ahora que venga la discusión del Presupuesto, de verdad, pugnemos por un Presupuesto digno para todas y todos los mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Noemi Berenice Luna Ayala. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2o., de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, presidenta. Con su venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Sue.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Compañeras y compañeros legisladores, el sistema de salud mexicano enfrenta enormes retos. La falta de acceso a servicios de salud, el incremento de población que padece enfermedades crónicas y, por supuesto, la falta de presupuesto asignado a este importante rubro.

Y esta falta de presupuesto la vemos reflejada, por ejemplo, en la falta de medicamentos o de insumos, o en el retroceso en la aplicación del esquema básico de vacunación. Es fundamental reconocer que México invierte menos de la mitad del presupuesto recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Para atender la salud de las y los mexicanos se destina menos de la mitad del 6 % del PIB, muy por debajo de la inversión que hacen nuestros vecinos y países referentes en este ámbito. México se ubica en los países que invierten menos en salud, por debajo de Brasil, de Perú, de Honduras, que destinan entre 3 y 4 % del PIB y muy lejano de la inversión que realizan países como Cuba o Estados Unidos, que es superior al 9 %.

El gasto público en salud representa una mínima parte del presupuesto que se ejerce y esto se traduce en un sistema de salud insuficiente para atender las necesidades de la población. Hoy más allá de discursos tenemos que preguntarnos qué podemos hacer para mejorar y fortalecer nuestro sistema de salud.

En muchos países se han adoptado estrategias innovadoras. En más de 20 países alrededor del mundo han optado por canalizar los recursos provenientes de determinados impuestos especiales o específicos al gasto a la salud.

En México, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se ha aplicado a productos que se consideran perjudiciales para la salud, con el objetivo de desincentivar su consumo. Sin embargo, el destino específico de los recursos obtenidos por este impuesto no se encuentra determinado en la ley y por ello no se puede garantizar una aplicación efectiva y transparente de estos recursos. Esos son los fines para los que fueron creados estos impuestos y hoy no podemos garantizar que vayan a atender esta problemática.

La iniciativa que presento tiene como objeto establecer en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que los impuestos recaudados por concepto de bebidas alcohólicas, tabaco, bebidas energizantes y saborizadas, así como alimentos con alta densidad calórica, sean destinados específicamente al gasto de salud pública, así podemos garantizar que se destinen a la prevención y atención de enfermedades crónicas, como obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

Compañeras y compañeros, los invito a sumarse a esta iniciativa, que es un esfuerzo por contribuir a los grandes pendientes que tenemos en materia de salud. Es una oportunidad de contribuir, como Poder Legislativo, al como sí se puede tener un mejor sistema de salud, en lugar de conformarse con el como no, que acostumbra el gobierno federal.

La inversión en salud no es un gasto, es una inversión estratégica que contribuye al desarrollo social y económico, mejorando la calidad de los servicios y reduciendo las brechas de desigualdad que existen en nuestro país. Los invito a que lo hagamos juntos, ayudemos a construir un sistema de salud más fuerte y justo para todas y todos los mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Sí, diputada. Diputada Ramírez, ¿con qué objeto?

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (desde la curul): No, Mariana.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Perdón, Mariana.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (desde la curul): Par preguntarle a la diputada Sue, si me puedo adherir a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Sue Ellen, ¿acepta que la diputada Mariana se adhiera? ¿Usted también, diputada? ¿No, usted no? Bueno, pase al otro lado. Adelante, diputada Beatriz Rojas Martínez.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, presento esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de eliminación de estereotipos de género.

Los estereotipos de género son una visión generalizada o una idea preconcebida sobre los atributos, las características o los papeles que deberían poseer o desempeñar específicamente las personas, según su género.

Un estereotipo es perjudicial porque limita la capacidad de las personas para desarrollar sus capacidades, actitudes, seguir sus carreras profesionales, incluso tomar decisiones sobre sus vidas. Es decir, los estereotipos son la base y generan las violencias que vivimos diariamente. Se expresan de forma tan sutil, que se reproducen con normalidad, así naturalizan y transmiten la desigualdad, discriminación, subordinación y violencia contra las mujeres.

Los estereotipos de género en los medios de comunicación son representaciones simplificadas y generadas de hombres y mujeres que se basan en roles de género tradicionales. Esos estereotipos se perpetúan en las películas, la publicidad y pueden influir en cómo las personas se ven así mismas y a los demás.

Es necesario erradicarlas de los medios de comunicación, porque contribuyen a la discriminación y desigualdad de género.

Estos estereotipos están presentes en todas las esferas y ámbitos de la vida pública y privada y encuentra su mejor vehículo de reproducción en los medios de comunicación, como la televisión, la radio, la prensa, la escritura y ahora las redes sociodigitales que a diario reproducen publicidad y contenidos desigualitarios.

Esta violencia es poco perceptible, por ello obstaculiza el desarrollo de las mujeres, naturaliza las relaciones de poder desigualitarias y provoca que las mujeres parezcan responsables de las prácticas violentas y discriminatorias que sufrimos, por ejemplo, justificar las agresiones sexuales contra las mujeres señalándolas como provocadoras por su forma de vestir, comportamiento, exponerse solas a altas horas de la noche, pues en el imaginario social son actitudes y comportamientos impropios de una mujer. En el caso de la violencia doméstica, donde se acusa a la mujer de buscar malos tratos por su comportamiento imprudente o porque le gusta ser golpeada.

Como se puede observar, estos son roles y estereotipos bastante arraigados en la sociedad mexicana que agudizan y justifican todos los actos violentos contra las mujeres y niñas.

Así las expresiones de control económico, el menosprecio moral, estético, sexual, la descalificación intelectual y profesional están ampliamente normalizadas en nuestro país y se traducen en acciones discriminatorias que limitan y condicionan el acceso de las mujeres a la justicia, la educación, el trabajo, la salud, el ejercicio de derechos humanos, político y sociales, todo esto basado en un modelo de lo que deberían ser las mujeres al formar de nuestras prácticas cotidianas y de adiciones ejercidas de manera inconsciente.

Esta violencia se manifiesta de manera reiterada en el ámbito mediático, cuando sus contenidos reproducen formas de desigualdad y discriminación, difundiendo imágenes negativas y denigrantes de la mujer con fines comerciales como lo es la pornografía.

Los contenidos mediáticos impresos, electrónicos y digitales reproducen patrones estructurales de sistemas machistas y patriarcales que atentan contra la dignidad de las mujeres tales como la cosificación, la sexualización y la burla.

Ahora bien, a pesar de que en el país contamos con una legislación de avanzada en la promoción de la desigualdad y la no violencia, son indispensables mecanismos que fomenten y precisen el cumplimiento de cada uno en los diferentes ámbitos.

La presente iniciativa tiene como finalidad dotar al Instituto Federal de Telecomunicaciones de facultades para supervisar que la programación cumpla con los valores y principios establecidos en los artículos 1o. y 4o. constitucional en materia de igualdad de género, con el fin de eliminar los estereotipos de género promoviendo la igualdad y el respeto a la dignidad humana en los medios de comunicación. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Beatriz Rojas Martínez. Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para dictamen. Y, a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada María Clemente, ¿con qué objeto? La curul 140, por favor.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): Sí. Solo para solicitarles si puedo adherirme a la iniciativa de la diputada Beatriz Rojas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Beatriz Rojas, acepta usted que la diputada se adhiera a su iniciativa.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Claro que sí. Con mucho gusto. Agradezco tu apoyo diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Beatriz Rojas. Adelante, diputada.

La diputada Marisela Garduño Garduño (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Marisela Garduño, ¿con qué objeto? ¿Por el mismo objeto?

La diputada Marisela Garduño Garduño (desde la curul): Sí, por el mismo objeto. Pedirle a mi compañera Beatriz Rojas, que me permita adherirme. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ya, ella ya dijo que sí. Usted puede pasar al área de Secretaría a hacer lo conducente.

Tiene el uso de la palabra... Sí, diputado Leonel, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): No.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ningún objeto. Okey.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias presidenta, y con la venia de la asamblea. La iniciativa que en este momento presento, puede parecer de carácter muy técnico, pero tiene objetivo no solamente de la actualización del tema de la seguridad social o la modernización del tema de seguridad social y, sobre todo, el facilitar el acceso de los servicios de vivienda del Estado.

Básicamente es modificar la fracción XII del Apartado A, del artículo 123, en el tema de arrendamiento como uno de los mecanismos por el cual las personas trabajadoras puedan acceder a una vivienda.

Específicamente qué es lo que pasa en el país. Dadas las reformas neoliberales que se presentaron y que se aprobaron en materia laboral, sobre todo el sexenio anterior, muchos jóvenes se han quedado sin la posibilidad de poder accesar a, ya no digamos un crédito a la vivienda, sino a siquiera aspirar en algún momento de su vida a tener un sistema de seguridad social que les alcance para algo.

Pero además también la realidad es, que muchos jóvenes no están en la lógica de comprar sino quieren rentar y uno de los grandes inconvenientes que tenemos es justo que el dinero que reciben por el Infonavit no puede ser utilizado para la renta, porque había una lógica posrevolucionaria de que el mexicano quería su casita y que había que contratar ese crédito para tener un patrimonio.

Sin embargo, la realidad ha cambiado. No solamente las condiciones laborales y la subcuenta de vivienda de muchos mexicanos, sino también el deseo que tienen muchos mexicanos de no comprar, sino utilizar su dinero hasta no encontrar una vivienda adecuada y que les acomode completamente para renta.

Entonces, esta reforma que nosotros estamos proponiendo es para ampliar las posibilidades que tienen los derechohabientes de utilizar el dinero que tienen en la subcuenta de vivienda.

Esta iniciativa primero, y quiero agradecer públicamente a mi querida amiga Carla Escoffié, que fue una de las que nos abrió a través de redes sociales los ojos sobre esta realidad, pero sobre todo a los usuarios de redes sociales jóvenes que nos hicieron ver que más allá de lo que actualmente existe en el acceso a la vivienda está un problema que no se ha visualizado en la política pública de este tema, que es que los jóvenes no tienen acceso a absolutamente a nada.

Esta es una forma en que su servidora, como presidenta de la Comisión de Vivienda, estamos dando salida a esta problemática, pero sí creo que tenemos que estar conscientes que en algún momento tendremos que platicar y tenemos que abordar en esta Cámara de Diputados sobre cómo daremos acceso a todos estos jóvenes que fueron afectados por la reforma laboral del sexenio pasado y la reforma laboral que se dio en el sexenio de Fox de cómo no se generaron ningunos recursos para que los jóvenes pudieran accesar a su vivienda y cómo les vamos a dar salida, porque esos jóvenes ya no son unos niños, ya no pueden vivir con sus padres y hoy tienen la necesidad de que el Estado les pueda responder.

Básicamente hacemos esta propuesta para que –el arrendamiento– si el arrendamiento representa una mejor opción para ciertos hogares, en los que comprar una propiedad no está a su alcance o no está dentro de sus necesidades, puedan optar por el arrendamiento y para poderlos adecuar al mercado para que también instituciones como el Fovissste, que ya lo pueden hacer, o el Infonavit puedan utilizar el dinero para crear un mercado alterno que no tenga que ver con la construcción de vivienda.

Y los miles y miles de viviendas abandonadas que tenemos en el país en lugares como Ciudad Juárez, de donde yo vengo, sino que pueda dar la opción a familias que tengan los suficiente en su subcuenta de vivienda para poder arrendar.

Esta es una salida no solamente para los jóvenes, sino para todos aquellos chihuahuenses que quieran... Perdón. Todos aquellos mexicanos, y claramente chihuahuenses, que quieran una opción diferente en el tema de arrendamiento.

Yo conmino no solamente a todos aquellos que somos parte de la coalición Juntos Hacemos Historia, sino a todos los diputados de todos los grupos parlamentarios, a que se sumen a esta iniciativa. Tenemos que modernizar nuestro sistema de seguridad social, tenemos que modernizar nuestro sistema de vivienda. Y ésta es una respuesta a los jóvenes que no podemos dejar de lado. Muchísimas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguilar Gil. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Vivienda para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Braulio López Ochoa Mijares hasta, por cinco minutos, para presentar dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto en el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma judicial. Y la segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma judicial, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado Ochoa.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: La bancada de Movimiento Ciudadano presenta estas dos reformas, una de carácter constitucional, una de carácter de ley, con tres objetivos. Uno es fortalecer la autonomía institucional del Consejo de la Judicatura Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las fiscalías estatales y del Poder Judicial federal en general. Segundo, queremos separar funciones, para que cada quien se dedique a algo en específico y alcance un grado de profesionalización mayor. Y tercero, para proteger a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Me explico. Un primer punto. Queremos que el Consejo de la Judicatura Federal, que se compone de siete integrantes: tres nombrados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos por el Senado de la República y uno por el Ejecutivo, más quien preside la Corte, se divida. Digamos, se dividan sus funciones de la Suprema Corte.

Que el presidente o presidenta de la Corte no pase a su vez a ser el presidente o presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, para que la parte administrativa se lleve por una parte y la parte constitucional, o de revisión constitucional la lleve la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se enfoque a ello.

Ahora, qué queremos. Que la Presidencia sea rotativa, que entre los mismos integrantes decidan quién la preside. También queremos establecer que los integrantes, los dos consejeros o consejeras que nombre el Senado de la República sean aprobados por dos terceras partes del Senado de la República. ¿Por qué? Porque se exige mayoría calificada en el caso de los integrantes que provienen de la Suprema Corte y no así del Senado de la República, y la mayoría calificada nos permite acuerdos constitucionales más de estados, porque son dos terceras partes quienes los aprueban.

Ahora, segundo. Queremos, además, cambiar los nombres y el proceso de nombramiento de las comisiones que actualmente se llaman de Vigilancia y de Administración del Consejo de la Judicatura Federal. Queremos que pasen a ser la Comisión de Transparencia Judicial y Ética Judicial, y que se nombre por dos terceras partes del Senado, la primera, y dos terceras partes de la Cámara de Diputados la segunda de ellas, sus integrantes.

Tercero. Queremos hacer un énfasis del trabajo de la Suprema Corte, del Poder Judicial Federal, respecto a cuando se afectan políticas públicas. Es decir, cuando se otorga una suspensión en temas de política pública que observen ciertos principios muy específicos de representación, principios de federalismo, de división de Poderes y de laicidad que tiene el Estado mexicano.

Además, se crea un centro de estudios constitucionales y políticas públicas, porque los jueces saben mucho derecho, pero a veces requerimos apoyarlos en temas de políticas públicas. Entonces, estaría muy bien contemplar un órgano especializado en políticas públicas para que pueda ayudar en esos casos, sobre todo, la suspensión en los amparos.

Cuarto. Queremos la independencia en las fiscalías estatales, queremos que se especialicen mucho más o se enfoquen en la investigación. Queremos homologar los plazos de los cargos de fiscalías estatales a cinco años con la posibilidad de ser reelectas.

Queremos establecer una prohibición de que quienes fueron, aspiraron a un cargo de representación dentro de esos estados no puedan ser electos en esas fiscalías, sino que pasen tres años para ello, para que no se politice el ejercicio de las fiscalías.

Y queremos que se establezcan también esquemas de procesos de remoción o sustitución homologados a los que aplican para la Fiscalía General de la República en los diversos estados.

Como quinto punto, establecemos una protección en el artículo 123 constitucional a todas las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial. Queremos establecer que esos fideicomisos de compensación que existen se vayan hacia toda la base trabajadora del Poder Judicial.

Mencionar, además, que también presentamos anteriormente una iniciativa de reforma constitucional para garantizar el 2 % del Presupuesto para el Poder Judicial, para garantiza su autonomía. Esto es, no nos lo inventamos, es una solicitud de organismos internacionales. Actualmente en México recibe el 0.86 % y pues sí es así, la verdad es que es difícil alcanzar un México en paz, un México con justicia y sin impunidad, porque ese México exige un Poder Judicial fuerte, Fiscalías fuertes, con autonomía, con funcionarios con calidad técnica y ética, con profesionalismo y con capacitación y con garantías de derechos y seguridad social para sus trabajadores.

La mal llamada reforma judicial no es contra ministras y ministros, no es cierto. A quienes verdaderamente afecta es a las y los trabajadores del Poder Judicial. La austeridad no justifica afectar los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial que se entregan día a día, que trabajan horas extras no pagadas, aunque afecte su salud mental, que leen y estudian sin buena luz, aunque eso dañe su vista, que trabajan horas en el escritorio, aunque afecten su salud física.

La austeridad, la austeridad no debe afectar a todas y todas las personas que hacen un trabajo profesional, responsable y valiente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Un abrazo a todas las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ochoa Mijares. Túrnese, la primera iniciativa, a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Justicia para opinión. Y, la segunda iniciativa, a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adición al artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Compañeras y compañeros diputados, la tarifa de uso de aeropuerto, la TUA, es el cargo que se aplica a los pasajeros nacionales e internacionales por el uso de las instalaciones y servicios aeroportuarios.

Esta tarifa se carga a los pasajeros al momento de pagar el monto del boleto del avión. Es importante mencionar que esta tarifa es distinta en cada aeropuerto del país y fluctúa mes con mes actualizándose cada año, tomando como base el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Además, desde 2016 se integran los precios en el mercado nacional e internacional por servicios similares, los horarios de alta y baja demanda y las necesidades de infraestructura que los aeropuertos requieren para establecer esta tarifa.

Existen supuestos en los que la ley establece qué personas están exentas de pagar la TUA, siendo por ejemplo, los menores de dos años, diplomáticos y representantes extranjeros, viajeros de otros países que hacen conexión o escala en México para viajar a otro país y personal de las líneas aéreas.

Las aerolíneas firman un contrato por escrito con el concesionario de los aeropuertos en los que pretenden operar, estableciendo los términos y condiciones para la prestación de los servicios aeroportuarios y complementarios.

El año pasado, la Cámara Nacional de Aerotransportes señaló que la TUA integra entre el 40 y el 60 % del costo del boleto del avión. Para 2022, las aerolíneas del país reportaron aumentos en sus ingresos operativos totales hasta por el 61,7 %, en comparación con el tercer trimestre de 2021, al ubicarse en 21 mil 401 millones de pesos.

Se estima que al año, entre el 7 y el 8 % de los pasajeros en México pierden o no toman el vuelo que compraron. De ser así, al final de 2022 las aerolíneas habrán retenido por concepto de la TUA unos 4 mil 610 millones de pesos, es decir 12.6 millones de pesos diarios que deberían de ser devueltos a los pasajeros que no tomaron sus vuelos, pero en la práctica esto no ocurre así ya sea por falta de normatividad o falta de voluntad por parte de las autoridades de las aerolíneas, además de los trámites engorrosos.

Hago referencia a las aerolíneas ya que son ellas las que realizan el proceso para contabilizar la TUA, iniciando a partir del cierre del vuelo. Posteriormente, estas empresas tienen un plazo máximo de 30 horas para entregar a los aeropuertos el llamado manifiesto de salida, documento en el que se indica el número de vuelo, tipo de avión, datos de los tripulantes y el total de pasajeros que sí volaron.

Derivado de lo anterior, los aeropuertos calculan el número de la TUA que las aerolíneas les deben de entregar.

De lo anterior es importante destacar que las aerolíneas reportan únicamente la TUA de los pasajeros que abordaron el avión, por lo que si el pasajero no abordó solo la aerolínea tiene registrado el pago de esta tarifa y por ende dicho pago no se entrega a la administración del aeropuerto ni es devuelto al pasajero, a falta de un procedimiento ágil y falta de normatividad para tal efecto.

Queda claro el cálculo promedio de los ingresos que genera la TUA y la estimación del número de pasajeros que pierden o no toman el vuelo que compraron, pero lo que no se conoce es qué pasa con la TUA correspondiente.

La Profeco, tras las últimas reformas a su normatividad, estableció derechos para los pasajeros y políticas de compensación, pero en líneas, sin embargo, no se contemplaron reformas o procedimientos que garanticen la devolución de la TUA a los pasajeros que pierden o no toman su vuelo.

Asimismo, se identificó que algunas aerolíneas informan con poca claridad a través de sus plataformas la forma en que los pasajeros deben solicitar la devolución de la TUA, pero no precisa en el procedimiento a seguir, el tiempo estimado de respuesta, las condiciones para que proceda o no la devolución, el medio por el cual se reintegrará el monto, entre otras.

Cada vez somos más quienes utilizamos con mayor frecuencia el servicio de transporte aéreo, pero también por diversas circunstancias hemos perdido un vuelo, por lo que la devolución del importe de la TUA debe de ser vista como un acto de justicia.

Por ello, sin lugar a duda, esta situación se deriva de lagunas legales y falta de disposiciones que faculten a la Profeco a garantizar los derechos de los pasajeros en este asunto, por lo que se les deja en estado de indefensión.

Por lo anterior, solicito su apoyo y su voto a favor para que la presente iniciativa transite de buena forma en comisiones y en su oportunidad en este pleno. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fernández Piña. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, el diputado Otoniel García Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 390 del Código Penal Federal.

El diputado Otoniel García Montiel: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Otoniel García Montiel: El objetivo de la presente iniciativa es aumentar las sanciones al delito de extorsión con la modificación al artículo 390 del Código Penal Federal que busca erradicar la problemática que afecta a nuestro país como es el derecho de piso y las llamadas telefónicas para otorgar protección a locales.

Actualmente, se deja en libertad a los presuntos culpables, permitiendo que puedan salir pagando solamente una fianza y puesto que las sanciones son muy mínimas se deja a discreción de los jueces la pena corporal y económica.

La presente iniciativa que nos ocupa en esta ocasión es la llamada telefónica de extorsión por derecho de piso, delito que se incrementó en la última década. Dicho delito ocasión pérdidas económicas muy altas, así como desplazamientos forzados de las familias, de sus lugares de origen, siendo el inicio de una serie de delitos más graves como amenazas, privaciones de la libertad y asesinato de las víctimas.

La llamada telefónica para extorsionar y pedir el derecho de piso es solo el inicio, por lo que debemos frenar estas prácticas y no llegar a delitos más graves. La extorsión y el cobro gota a gota son un tipo de impuesto criminal que alimenta y se incrementa por el silencio de las víctimas. A eso debe agregarse que, a diferencia de otros delitos, como es el robo o el fraude, la extorsión y el cobro de piso suponen un intercambio entre víctima y su victimario.

El primero paga una cuota mientras que el segundo ofrece una protección. Desde luego no hablamos de una protección que alivia sino de una que inquieta, puesto que el protector es también un actor criminal. El extorsionador ofrece protección a la víctima, asimismo encarna y otras víctimas puede enfrentar este delito.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad en México, apenas el 2.6 % de los casos de extorsión generan una carpeta de investigación, considerando solo los casos de extorsión que tienen una carpeta de investigación.

Sabemos que en el 60 % de los casos no ha pasado nada, mientras que el 26 % de los casos presenta una investigación que se encuentra en trámite, mientras que el 0.3 % recuperó sus bienes y solamente en el 1 % de los casos hubo reparación del daño.

En otras palabras, mientras las fiscalías no asuman su rol, de nada sirve que la población tome el riesgo de denunciar si existe una complicidad por parte del Poder Judicial.

El tipo básico de delito de extorsión se castiga con penas de 2 a 8 años de prisión y una multa de 40 a 160 salarios mínimos, por lo que deja al juez a su libre interpretación lo que en muchos casos impera la corrupción y el juez da sanciones muy mínimas al presunto culpable, saliendo bajo fianza y permitiendo con estas prácticas que se continúe la delincuencia organizada por parte de los victimarios.

Es por lo anterior que solicito ante esta tribuna se puedan incrementar las sanciones por extorsión de 6 a 13 años de prisión y multa de 250 a 500 días de salario mínimo.

Dado que el índice de este delito se incrementó durante los sexenios neoliberales, donde dejaron las puertas abiertas a los grupos delincuenciales, afectando la tranquilidad y economía de las familias que salen huyendo de sus hogares, sus locales y de sus estados de origen por el temor a su integridad física, dado que sus sanciones son muy mínimas y en muchas ocasiones salen con fianza, por lo que se buscará fortalecer el sistema judicial y devolver al Estado de derecho en diversas regiones del país, abonando al fortalecimiento de la seguridad, esto solo se lograría de la mano de la cuarta transformación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado García Montiel. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 10º Bis a la Ley de Organizaciones Ganaderas.

El diputado Esteban Bautista Hernández: Con su permiso, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Esteban Bautista Hernández: Compañeras y compañeros diputados, la ganadería es una de las actividades económicas más importantes en el medio rural y colocan a nuestro país entre los primeros lugares en la producción de carne bovina, porcina, ovina, caprina y aviar.

Desde 1935 nace la Primera Convención Nacional de Organizaciones Ganaderas y en el 1936 se constituye la Confederación Nacional Ganadera. A más de 80 años, desde la constitución de esta Confederación, los compañeros que pertenecen a este sector pues siempre han tenido problemas en que un pequeño grupo de personas dominan las uniones ganaderas, algunos llevan más de 20 años reeligiéndose sin que nadie diga nada.

Esta mafia ha permitido de que los apoyos que se vienen implementando durante muchos años lleguen a un sector muy reducido de amigos y de familiares. A los verdaderos ganaderos que se la han rifado en esta actividad tan importante, en muchas de las ocasiones han quedado fuera de los programas, como distribución de alambres, cercos eléctricos, bombas y otros insumos pecuarios.

Por ello, resulta muy fundamental reformar esta parte de la ley, de tal manera de que, a los compañeros, pues puedan tener acceso a renovar sus dirigencias, con caras nuevas y no seguir permitiendo de que un pequeño grupo se rolen estos cargos y tengan el control absoluto, dejando fuera a la gran mayoría.

Yo creo que las leyes que se hicieron, se hicieron bien pensadas. El artículo 9o. constitucional establece muy clara la asociación de reunirnos pacíficamente para tratar temas de interés, como la que estamos hablando.

De igual manera, en el artículo 6o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, señalan que los ganaderos del país tendrán en todo momento el derecho libre de asociarse para tratar asuntos de esta índole.

En este tenor, los órganos de las organizaciones ganaderas, de conformidad con el artículo 33 del Reglamento, se integran por asambleas, el consejo directivo, el consejo de vigilancia y las demás que señalan los estatutos de las mismas.

Si bien el reglamento de la ley limita el cargo de los nombramientos de dichos órganos representativos dos o tres años, esa disposición no prohíbe que los miembros puedan ser reelectos por periodos consecutivos, a tal grado de llegar a ser vitalicios, dictatoriales, pues con el simple hecho de que la asamblea general los vote, estos pueden permanecer en el cargo por otro periodo consecutivo y así sucesivamente. Ya ni la ley ni el reglamento ni los estatutos de las organizaciones contemplan su restricción.

Luego entonces, el objeto de la presente iniciativa es establecer en los miembros del Consejo Directivo, Vigilancia y delegados, que no podrán ser designados para ocupar dichos cargos por el que fueron electos en el periodo inmediato consecutivo del que se trate, según el caso.

Con la limitación anterior, se pretende garantizar que todos los productores y las minorías tengan dentro de las asociaciones, uniones y la propia confederación, mayor representatividad y se eliminen los privilegios que ciertos asociados pudieran tener.

Con esta alternancia se evitará que las decisiones de las organizaciones beneficien solo a unas cuantas personas dentro del sector, en perjuicio de productores con menor capacidad productiva y principalmente a nuestros hermanos ejidatarios...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Esteban Bautista Hernández: ... comuneros o pequeños productores. En Morena decimos no a los privilegios y cargos vitalicios. Es cuanto, compañera, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Bautista Hernández. Túrnese a la Comisión de Ganadería, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Gerardo Peña Flores, hasta por cinco minutos, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 376 Ter, del Código Penal Federal, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Gerardo Peña Flores: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Gerardo Peña Flores: Muy buenas tardes a todas y a todos. Si bien el día de hoy vengo a presentar iniciativa que incrementa la penas al delito de robo al autotransporte de carga, por cierto, actividad que representa el 3.5 % del producto interno de nuestro país y generan prácticamente entre directos e indirectos, 2 millones de empleos para nuestro país, pues es un sector que está sufriendo y es un sector que ha estado a la buena de Dios, a que nadie simplemente se interese por protegerlos y por ayudarlos.

Por eso, este es el día, este es el momento, compañeras y compañeros, para actuar en consecuencia y hacer algo que un sector tan importante de la economía en nuestro país necesita.

Pero más allá de ello quiero dirigirme al sistema político de nuestro país. Me parece que ya basta la política de la avestruz, de agachar la cabeza, de meterla en el piso y hacer como que nada pasa cuando nuestro país vive momentos de terror, verdaderos momentos de estar nuestro país en llamas y que necesita actuar ya aquí y ahora.

Y en el sistema político mexicano estamos todas y todos nosotros, compañeras y compañeros y nadie se salva, llevan 5 años de gobierno y nunca como hoy, los números de delitos que se han cometido, los números de asesinatos y los muertos que existen en la estadística lamentablemente, porque así es como se presenta, pues ha roto récord históricos.

Hasta cuándo el sistema político mexicano va a seguir tolerando que haya financiamiento de los criminales en las campañas políticas, que es ahí, precisamente, la llave por donde entran los grupos criminales y por donde se tolera que controlen los territorios o dónde se gana y se garantiza impunidad.

Hasta cuándo la sociedad civil va a condenar a los políticos y a los partidos que claramente y evidentemente postulan personas que reciben dinero del crimen y comprometen lo más importante que es la seguridad y la libertad de sus familias, de su sociedad, de sus amigos y de su municipio, estado y, desde luego, de nuestro país.

Hasta cuándo nosotros como Congreso vamos a legislar garantizándole presupuesto suficiente al fortalecimiento y equipamiento de las policías estatales que urge, que urge y que cada día que pasa, pues bueno se acerca lo que un día les dije aquí, ya llegará el momento si no actuamos en que se esté pidiendo otros años más de prórroga para que siga haciendo militarizada nuestra seguridad pública.

Por eso urge, compañeras y compañeros, que seamos en este Congreso, en esta legislatura, quien haya iniciado con ese proceso y con ese inicio del México en paz que todas y todos en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional deseamos y queremos.

Hasta cuándo nuestras Fuerzas Armadas, a quienes, por supuesto, todos respetamos, van a ir por ellos, porque sabemos bien que ellos saben dónde están. Decídanse y vayan por ellos y limpien de este cáncer a México, porque hay millones de familias que están sufriendo de muchos y muy distintos delitos que prácticamente no les permite vivir y no les permite tener paz, lo vemos en Veracruz, lo vemos desde luego en los Altos de Jalisco, lo vemos en Zacatecas, lo acabamos de ver en Chiapas donde vemos con mucha claridad la base social que ya tienen estos grupos en donde lo imaginable sucede, un grupo criminal siendo recibido con vitoreos por parte de la sociedad para defenderlos de otro grupo criminal. Es la ausencia del Estado mexicano y eso es intolerable, y no solo es con la fuerza, lo hemos insistido aquí, también tiene que ver con el fomento a los valores, y no me refiero a los valores religiosos, me refiero a los valores más importantes para mantener a una sociedad en armonía.

Y les quiero dar un ejemplo, y lo voy a poner en primera persona. Yo tengo dos hermanas, soy el único hombre de mi casa y mis padres y mis abuelos un día sí y otro también me inculcaron a jamás ponerle la mano encima a una mujer, es decir, jamás lastimarla. Y saben qué. Lo lograron, porque nunca lo hice.

Cuál es hoy en día uno de los principales delitos que aqueja y duele a nuestro país. El feminicidio. Jamás ponerle la mano encima a una mujer. Fíjense lo importante del fomento a estos valores, ahí debemos de legislar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Gerardo Peña Flores: ... y ahí debemos de garantizar que las nuevas generaciones crezcan conociendo de estos valores fundamentales para mantener a nuestra sociedad en armonía. Por supuesto que sí es posible recuperar nuestras carreteras...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Gerardo Peña Flores: ... por supuesto, y sabemos cómo hacerlo. Ahí está hacer paradores seguros cada 25 o 50 kilómetros –termino, presidenta– con equipamiento, con policías certificadas especializadas. Si es posible. En Tamaulipas ya se hizo, guste o no. Ahí hay casos de éxito y el secretariado de seguridad nacional así lo confirma con documentos. Si es posible salvar y rescatar a México, compañeras y compañeros, lo es con inteligencia, pero, sobre todo, ...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, ya excedió del tiempo.

El diputado Gerardo Peña Flores: ... con mucho valor y amor por México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Peña Flores. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 16 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: Amigas y amigos diputados, del norte al sur, del este al oeste, México está lleno de pluralidad cultural, en donde sus festividades y tradiciones representan el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitimos al futuro.

Recordemos que, si no sabemos de dónde venimos, nunca sabremos a dónde vamos. Desde Sinaloa con carnaval en Mazatlán, hasta Veracruz con sus carros alegóricos, caracterizados por su gran tradición y alegría a nivel mundial. O la ya famosa danza de los Chinelos en Morelos con su banda de viento o la celebración de la Guelaguetza y el gran carnaval de Pinotepa Nacional.

Sin olvidar el carnaval de Chiapas en San Juan Chamula o la feria de San Marcos en Aguascalientes o los personajes como los cornudos y los huehues de Hidalgo, solo por mencionar algunos estados. Así como las cuadrillas y los más de 50 carnavales que se envuelven desde marzo hasta mayo por las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Y, claro, no olvidemos a nuestro querido estado de México, con tan grandes y tradicionales comparsas, sólo por mencionar alguna, como la de Escultores, en el barrio de Xochiaca, encabezada por su capitán Miguel Ireta, en el municipio de Chimalhuacán. De la comparsa Chimalpa, del pueblo San Sebastián, con su capitán Mariano Valverde. De los charros carnavaleros de la Primera Sección A de la Cabecera Municipal de Los Reyes, con su capitán Miguel Hernández. O como la comparsa Gavilanes en el pueblo de La Magdalena, con sus coordinadores Alejandro Lozano, Ángel y Javier Moreno.

Todas las antes mencionadas, originarias del municipio de La Paz, que son los carnavales más sonados desde su fundación, en 1892 en La Magdalena Atlicpac, por Isabel Carbonell. Todos ellos acompañados de charras y charros que van recorriendo las calles de estos municipios, con su respectiva orquesta en vivo y sus trajes bordados con hilo de canutillo totalmente artesanales y hechos a mano. O sus caretas, como la que se encuentra aquí, que ameniza las festividades, dando alegría a la ciudadanía.

Señoras y señores diputados, aquí en la Cámara, que es la casa de todas y todos los mexicanos, vengo a defender estas tradiciones y a fortalecerlas cada día más, con el compromiso de seguir trabajando para que sean consideradas como un patrimonio cultural.

En el PRI creemos en la democracia. Y debemos trabajar juntos y en equipo para impulsar la justicia social y que con ello haya mejor calidad de vida para los mexicanos. Por ello, en todo momento velaremos, respetaremos, cuidaremos, promocionaremos y nos llevaremos con orgullo por nuestras tradiciones, pues siempre estarán presentes.

En este sentido, defenderemos el presupuesto destinado para la cultura, dado que somos el ejemplo vivo de que sí se pueden hacer las cosas, como la que hicimos en el pasado, donde trajimos al carnaval, el pasado 25 de abril del año en curso. Hacer las diferencias a un lado para estar juntos, logrando la unidad, el consenso y la fortaleza. En el PRI no contribuiremos a la división de los mexicanos. Al contrario, con acciones como ésta ayudaremos a fortalecer el tejido social y la armonía con la sociedad.

El PRI nos ha dado identidad y la vamos a defender. Por ello, a través de esta iniciativa buscaremos fomentar y difundir las manifestaciones de los pueblos y barrios originarios, tales como las ferias, festivales, celebraciones, carnavales, tradiciones y costumbres, que se han trasmitido de generación en generación.

Por ello, es necesario que prioricemos el apoyo que se les tiene que dar a los carnavales, por la importancia histórico-cultural, la derrama económica que generan no solo nacional, sino también internacional. La atracción turística para otros países y la pluralidad gastronómica que se desarrolla, así como el impacto económico que genera en las familias mexicanas impulsando, a su vez, a las mipymes.

Los invito, compañeros diputados, a suscribirse a esta iniciativa, a sumar voluntades, a que juntos velemos por el patrimonio de México, con el fin de mirar al futuro con la experiencia, la energía y el optimismo de las nuevas generaciones.

Recordemos una canción que todos sabemos que decía que la vida es un carnaval, y para carnavales, solamente los que en México hay. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Castellanos Ramírez. Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Compañeras diputadas y compañeros diputados, por tercera ocasión presento ante este honorable pleno iniciativa para adicionar la fracción VIII, Apartado C, al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer en nuestra Carta Magna el derecho a la verdad.

Este es el texto. Cuando se cometan violaciones a los derechos humanos en las que los perpetradores sean agentes del Estado o personas que actúan con la autorización, apoyo o aquiescencia del Estado, se considerará como víctima a la sociedad en su conjunto y se le reconocerá y protegerá el derecho a conocer la verdad, para lo cual el Estado dictará todas las medidas para esclarecer los hechos en un plazo razonable y perentorio. Dichas medidas deberán fijarse en la ley reglamentaria correspondiente.

Remarco, esta es la tercera ocasión en la que presento la misma iniciativa. La primera fue en septiembre de 2019, entonces fungía como integrante de la LXIV Legislatura. La segunda tuvo lugar ya en la actual LXV Legislatura en septiembre de 2021. Hasta hoy, esta propuesta ha sido confinada a la congeladora. Ojalá que en esta ocasión no ocurra lo mismo.

En fecha reciente, esta Cámara conmemoró el noveno aniversario de la terrible noche de Iguala. Durante la sesión ordinaria del 26 de septiembre en la efeméride correspondiente, recordamos hechos alusivos a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

La elocuencia, incluso la vehemencia caracterizaron a la oratoria pronunciada aquí. Sin embargo, si hacemos el recuento de lo logrado por esta vía reconoceremos que no hay testimonio de nuestra aportación. No seamos presos del discurso. No caigamos en la frivolidad ni en la indolencia. Aportemos lo que nos corresponde. Mientras no se conozca el paradero de los jóvenes desaparecidos o en el peor de los casos no se ubiquen sus restos, el deber de la búsqueda es irrenunciable.

Por la experiencia presente, es válido decir que la buena voluntad no basta, en consecuencia, no eludamos nuestra responsabilidad, establezcamos en la Constitución el derecho a la verdad. Nuestra aportación a la historia se aplicará no solo en el caso de Ayotzinapa, sino que permitirá el replanteamiento de pendientes y mayor certeza en eventualidades afines no esperadas ni deseadas. No repartamos culpas, cumplamos con lo que nos toca. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: con su venia, presidenta. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4o., que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. También está previsto que la ley definirá un sistema de salud para el bienestar con el fin de garantizar la extensión progresiva, cualitativa y cuantitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuentan con seguridad social.

En ese sentido, uno de los instrumentos utilizados por el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social para brindar estos servicios de salud y que toma en cuenta el principio de solidaridad social, es el Seguro de Salud para la Familia.

En el artículo 242 de la Ley del Seguro Social se establece que todas las familias en nuestro país tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros, y que para ello podrán celebrar con el IMSS un convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad, de asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, en los términos del reglamento respectivo.

El financiamiento del seguro familiar contempla dos fuentes, la cuota anual que pagan las personas aseguradas que voluntariamente se incorporan, y la aportación por familia que realiza el gobierno federal. La diferencia es considerable en cada uno de los rangos de edad, las cuotas vigentes desde el primero de marzo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024 van de 8 mil 200 pesos a 19 mil 700 pesos anuales, en función de la edad de la persona asegurada.

Cabe hacer mención que quienes se aseguran es porque no gozan de un servicio de salud pública y que requieren la atención médica por falta de salud, pues anulado el Seguro Popular y el, ineficiente y extinto, Insabi las opciones son muy pocas.

Frente a estos incrementos de la cuota anual surge la pregunta obligada, ¿por qué los aumentos considerables de la cuota anual, año con año? El 16 de enero de 2014 se publicó la reforma al artículo 242 de la Ley del Seguro Social por medio de la cual se otorgó al consejo técnico la facultad de determinar las cuotas anuales para el Seguro de Salud Familiar tomando en cuenta las características de la población afiliada, la demanda de servicios y los estudios actuariales pertinentes sin detrimento del principio de solidaridad social.

Según el informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2022-2023 se observa la tendencia creciente de las aportaciones sin considerar si las familias cuentan o no con los recursos para pagar esta anualidad.

De acuerdo a este informe a diciembre de 2022 el total de personas aseguradas por el Seguro de Salud Familiar fue de 179 mil 645, lo cual significó una disminución del 12 % respecto a la población afiliada en 2021, que fue de 204 mil 451 y no hablemos de 2014 que la afiliación fue de 449 mil personas, que coincide con la reforma del artículo 242 de la Ley del Seguro Social.

Es decir, a partir de 2014 se observa un aumento en las aportaciones promedio anuales de las personas aseguradas y un descenso de la población afiliada.

Aunado a lo anterior, las últimas mediciones de pobreza multidimensional 2022, del Coneval, indican que las personas que presentaron carencia por acceso a los servicios de salud pasaron de 16.2 % a 39.1 % entre 2018 y 2022, es decir, 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación respectivamente, 30.3 millones de personas más sin acceso a los servicios de salud.

Esta iniciativa propone modificar los mecanismos previstos en la Ley del Seguro Social para que las personas puedan acceder a los servicios de salud a través del Seguro de Salud para la Familia.

También se propone modificar el procedimiento para las aportaciones del gobierno federal que realiza por familia asegurada. Con estos cambios que se proponen a la ley reformando los párrafos primero y tercero del artículo 242, de la Ley del Seguro Social se estaría apoyando a las familias que no tienen acceso a los servicios de salud y que no cuentan con los recursos suficientes para pagar la cuota anual en una sola exhibición, cubriendo el monto en dos pagos semestrales y que la aportación del gobierno federal se incremente en mil 147 pesos anuales por cada familia.

De esta manera, además de ayudar a las familias se respeta la atribución el procedimiento del Consejo Técnico para determinar anualmente el importe de cuotas a aplicar y no se pone en riesgo la viabilidad financiera de este seguro.

Diputadas y diputados, a todos nos preocupa la salud. Es momento de pasar a los hechos, basta ya de demagogias, espero puedan ser solidarios, no hay más tiempo. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6º. de la Ley Federal del Mar.

La diputada Alma Anahí González Hernández: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, me presento ante esta tribuna de nuestra Cámara de Diputados para poner a consideración la iniciativa mediante la cual proponemos reformar y adicionar, con el fin de actualizar la Ley Federal del Mar, proclamada en 1986.

Así es, escuchamos bien, 1986, lleva 37 años sin modificaciones. La vida es dinámica y se actualiza con la percepción de nuevas condiciones imprevistas, tecnologías disruptivas y condiciones ambientales que provocan los cambios estructurales en el desarrollo humano.

En el mar patrimonial la jurisdicción es federal, compuesta por la zona marítima diferenciada por las aguas interiores, es decir, aledañas a la playa. El mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva.

El país abarca una extensión de 5 millones, 114 mil 295 kilómetros cuadrados en total. De esa superficie se diferencian los territorios continentales, las áreas insulares y la zona económica exclusiva del mar territorial.

La superficie total en México, en cuanto a tierra firme, es de 1 millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados, que se dividen en 1 millón 959 mil 248 kilómetros cuadrados, tierra adentro y 5 mil 127 kilómetros cuadrados en superficie insular. Lo anterior demuestra que la superficie marítima sobrepasa en la tierra firme del país.

La Ley Federal del Mar es el instrumento legal que tiene por objeto regular las vías generales de comunicación por agua, la navegación, su protección y los servicios que en ella se prestan, en dicho contexto la Marina Armada se enfoca en proporcionar la seguridad marítima y preservar la soberanía en los límites jurisdiccionales del país.

La Martina Mercante Mexicana se enfoca en los grandes volúmenes de tráfico comercial marítimo y así abarcan todos los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo, conocidos en 1986.

Ahora, queremos ponerla al día, por ello propongo a su consideración que el Ejecutivo federal incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año su mandato, la asignación progresiva de más recursos y facultades a la Secretaría de Marina, dependencia de la administración pública federal centralizada, encargada de atender el ramo marítimo, con el fin de proporcionar permanencia estructural y alcanzar objetivos a mediano y largo plazo en materia de seguridad pública marítima, para mejorar la competitividad y la rentabilidad del mar patrimonial, de modo sustentable y equilibrado por las fuerzas del mercado mundial marítimo.

De igual forma, propongo que el Ejecutivo federal tenga facultades para fomentar el uso de la tecnología disruptiva en todas las actividades concomitantes, señaladas en esta iniciativa.

Hago una referencia especial a la infraestructura para escalas náuticas de las costas donde sea factible, previo a los criterios de oportunidad financiera, política y social, la economía circular y la facultad del Estado, para asociarse con particulares en casos meritorios. Traigo esta iniciativa a ustedes, para impulsarla y poner los fundamentos que nos permitan transitar hacia la modernidad del país en materia náutica. Y agradezco, de antemano, su apoyo. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Marina, para dictamen. Y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación tiene la palabra la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en materia de acceso a financiamiento de Mipymes a personas con discapacidad y jóvenes emprendedores, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez: Gracias, presidenta, con tu venia. Compañeras y compañeros diputados, presento ante ustedes esta iniciativa que busca ayudar a las personas con discapacidad y a los jóvenes emprendedores a cumplir sus sueños, facilitando para ellos el acceso al financiamiento público y privado para Mipymes.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son actores claves y fundamentales para el desarrollo económico, para la expansión del mercado, para la generación de empleos y para una distribución de la riqueza mucho más equitativa.

En nuestro país tenemos poco más de 4 millones de Mipymes, que aportan el 42 % de la riqueza de nuestro país y generan prácticamente 8 de cada 10 empleos. Estamos hablando del verdadero motor económico de nuestra nación.

En la actualidad, uno de los principales retos que enfrentan las Mipymes para su crecimiento y consolidación son la falta de financiamiento adecuado, derivado de las elevadas tasas de interés, además de la gran cantidad de trámites para obtener un préstamo y, con ello, fortalecer su emprendimiento.

Lamentablemente el acceso a todos estos servicios de financiamiento es más difícil y complicado cuando se trata de jóvenes emprendedores y personas con discapacidad que están al frente de una empresa.

Y señalo esto, porque más de la mitad de las personas con discapacidad que consiguen un financiamiento, lo tienen de manera informal, asumiendo los riesgos que esto representa. Mientras que, entre los jóvenes, uno de cada tres que quieren emprender no lo hacen por tener miedo al fracaso, sino por la falta de recursos y, sobre todo, por la falta de fuentes de financiamiento. Ante este panorama, urge desaparecer las barreras que frenan las ganas de emprender de las personas con discapacidad y de todos aquellos jóvenes emprendedores.

Por esta razón, el espíritu de esta iniciativa busca establecer como uno de los objetivos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, promover acciones que impulsen la creación y el fortalecimiento de Mipymes para personas con discapacidad y jóvenes emprendedores. De la misma forma, planteamos establecer como atribución de la Secretaría de Economía la promoción de esquemas de financiamiento para que estos dos sectores de la población tengan acceso a financiamiento público y privado de Mipymes.

Desde Acción Nacional consideramos que es indispensable brindar las oportunidades de acceso a créditos y financiamiento a los jóvenes emprendedores y personas con discapacidad, a fin de que ellos también puedan alcanzar su autonomía económica y también incrementen los ingresos de sus hogares y de sus familias, y con ello, por supuesto, que alcancen sus metas y hagan realidad sus sueños como cualquier otra persona. Muchísimas gracias, es cuanto presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias diputada. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen y, a las Comisiones de Juventud y de Atención a Grupos Vulnerables, para opinión.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra, a continuación, el diputado Manuel Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Manuel Rodríguez González: Con su permiso, presidenta. Honorable soberanía, compañeras y compañeros legisladores. La energía es un elemento universal, es necesaria para transformar cualquier cosa, es el cimiento de nuestra civilización, los grandes actos que ha dado la humanidad han dependido de su capacidad para obtener energía de manera eficiente, asequible y, en la actualidad, en forma sustentable a través de nuevas tecnologías para hacer frente al calentamiento global.

En el ámbito legislativo es necesario abordar el tema energético de manera objetiva y certera. La investigación y el análisis parlamentario son el primer paso en el proceso legislativo relacionado con la conformación y reformas a las leyes. Las modificaciones a los marcos normativos procuran mejorar el sistema que se tiene, generalmente en forma progresiva y por etapas.

En México, tal como sabemos todos los legisladores, la consecución de creación o reformas a las leyes se lleva a cabo a través del proceso legislativo previsto en los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo tanto, cualquier reforma o iniciativa de ley propuesta en materia energética, antes de su aprobación en comisión o comisiones a las que se haya turnado para su estudio y posterior dictamen, se requiere de un análisis especializado, ya sea por impacto presupuestario o por requerir argumentación, investigación o análisis específicos en la materia en aras de obtener la soberanía y seguridad energética.

El sector energético es un campo del conocimiento complejo, intrincado y cambiante, que abarca distintos temas que van desde los sistemas de exploración, producción y transporte de combustibles y electricidad, debates sobre el inminente pico de demanda petrolera, la transición energética, el cambio climático y el calentamiento global por mencionar solo algunos aspectos.

En la actualidad dicha labor sustantiva se realiza a través de los cinco Centros de Estudio que existen en la Cámara de Diputados, sin embargo, a la fecha, no se cuenta con un centro de estudios para el análisis y desarrollo energético sostenible.

Por ello, ponemos a consideración de esta soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para crear el Centro de Estudios de Análisis y Desarrollo Energético Sostenible, por sus siglas CEADES.

Partiendo del nuevo modelo de desarrollo energético que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la premisa de la seguridad y soberanía energética, entendida como la capacidad de garantizar de manera sostenible, sustentable, asequible y oportuna, la disponibilidad de energéticos. El sector se ha convertido en una piedra angular en las políticas públicas del gobierno y el diseño de su arquitectura legislativa también es una prioridad.

En esa medida, desde el ámbito parlamentario se debe contar con un cuerpo técnico, científico, permanente e institucionalizado que dé soporte a los legisladores en sus tareas legislativas sobre el sector energético.

Al respecto cabe destacar el compromiso de la Comisión de Energía, de mantenerse actualizada en la materia, al abrir un espacio en sus reuniones ordinarias de diálogo e interacción con expertos de las distintas ramas del universo energético, invitándolos a compartir sus conocimientos y experiencias con las diputadas y diputados integrantes de esa comisión y de su cuerpo de asesores.

Es preciso destacar que, una vez que entre en vigor el decreto de esta iniciativa, la Secretaría General contará con 180 días a efecto de presentar a la Junta de Coordinación Política el análisis financiero para determinar la viabilidad económica y de capital humano, con el propósito de constituir el centro de análisis y desarrollo energético sostenible, de conformidad con el presupuesto que se le asigne a la Cámara de Diputados durante el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.

Hago un respetuoso y atento llamado desde esta máxima tribuna con la finalidad de contar con apoyo para aprobar la presente iniciativa, a efecto de crear el CEADES, con miras a lograr un debate documentado y dictámenes fortalecidos con la investigación y argumentación científica que nos permita enfrentar los retos en materia de seguridad, sustentabilidad y soberanía energética en México. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Mesa Directiva, en relación con modificación de turno de iniciativas.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turnos de los siguientes asuntos:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria, presentada por el diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 13 de septiembre de 2023. Se turna a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen y a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o.-B de la Ley de Impuesto al Valor Agregado y 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI y del PAN el 19 de septiembre de 2023. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Energía para opinión. Ciudad de México, a 3 de octubre del 2023. Diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de las iniciativas. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz (16:39 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la próxima, que tendrá lugar el día de mañana, miércoles 4 de octubre del año en curso, a las 11 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados.

---o0o---