Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles,
ante la Comisión de Salud, realizada el jueves 4 de octubre de 2018

Apertura de la comparecencia

Presentación del secretario José Narro Robles

Primera ronda de preguntas, respuestas y comentarios

Leticia Mariana Gómez Ordaz, respuesta del secretario, comentarios de la diputada

Emmanuel Reyes Carmona, PRD, respuesta del secretario, comentarios del diputado

Martha Angélica Tagle Martínez, PMC, respuesta del secretario, comentarios de la diputada

Francisco Favela Peñuñuri, PT, respuesta del secretario, comentarios del diputado

Elba Lorena Torres Díaz, PES, respuesta del secretario, comentarios de la diputada

Marcela Guillermina Velasco González, PRI, respuesta del secretario, comentarios de Norma Adela Guel Saldívar

Sonia Rocha Acosta, PAN, respuesta del secretario, comentarios de la diputada

Carmen Medel Palma, Morena, respuesta del secretario, comentarios de la diputada

Segunda ronda de preguntas, respuestas y comentarios

Emmanuel Reyes Carmona, PRD, respuesta del secretario, comentarios del diputado

Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, PMC, respuesta del secretario, comentarios de la diputada

María Roselia Jiménez Pérez, PT, respuesta del secretario, comentarios de la diputada

Elba Lorena Torres Díaz, PES, respuesta del secretario, comentarios de la diputada

Ricardo Aguilar Castillo, PRI, respuesta del secretario, comentarios de, comentarios de Cynthia López Castro

Martha Estela Romo Cuéllar, PAN, respuesta del secretario, comentarios de la diputada

Manuel Huerta Martínez, Morena, respuesta del secretario, comentarios del diputado

Tercera ronda de preguntas, respuestas y comentarios

Emmanuel Reyes Carmona, PRD, respuesta del secretario, comentarios del diputado

Martha Angélica Tagle Martínez, PMC, respuesta del secretario, comentarios de la diputada

Margarita García García, PT, respuesta del secretario, comentarios de la diputada

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, PES, respuesta del secretario, comentarios del diputado

Lourdes Erika Sánchez Martínez, respuesta del secretario, comentarios de Enrique Ochoa Reza

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN, respuesta del secretario, comentarios del diputado

Intervención final del secretario

Intervención final de la presidenta de la Comisión de Salud

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Se ha designado una comisión de cortesía para recibir y acompañar al doctor José Narro Robles, secretario de Salud. Estará en la comisión el diputado Alejandro Barroso Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, también del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Frinne Azuara Yarzabal, del PRI y la diputada María Roselia Jiménez Pérez, del PT.

Si pueden hacernos favor de acompañar al secretario, doctor José Narro, por favor.

(Comité de bienvenida)

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Buenos días a todas y todos. Pido al secretario dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las señoras diputadas y señores diputados integrantes de la Comisión de Salud.

El secretario diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muy buenos días a todos. Informo a la presidencia que hay un registro de firmas de 21 diputadas y diputados. Por lo tanto, tenemos quórum diputada presidenta.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, se abre la reunión. Bien. Les informó además que la comisión de cortesía ya se encuentra de nuevo con nosotros, además del señor secretario, doctor José Narro. Tenemos, además, invitados especiales. Los diputados: Norma Adela Guel Saldívar, Dionisia Vázquez García, Tonatiuh Bravo Padilla, Alberto Esquer Gutiérrez, Héctor Yunes Landa.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Señor secretario, hago de su conocimiento que de conformidad con los artículos 69 y 93, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comparece ante esta soberanía, bajo protesta de decir verdad, para tal efecto le solicito poner de pie.

El secretario diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Se pide a las diputadas y diputados permanecer sentados.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Ciudadano José Narro Robles, secretario de Salud en término de lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad ante la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados, a la que comparece con la finalidad de continuar y profundizar en el análisis del sexto informe de gobierno y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

El secretario José Narro Robles: Si protesto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande. En cumplimiento al acuerdo aprobado, se otorga el uso de la palabra al ciudadano José Narro Robles, secretario de Salud, hasta por 15 minutos.

El secretario José Narro Robles: Creo que está prendido ya. Muchas gracias, buenos días tenga todas y todos ustedes. He preparado unas láminas para poder trasmitirles algunos asuntos relevantes y, por supuesto, no tengo duda que en el trayecto de esta comparecencia podrá hacer las aclaraciones, responder a las interrogantes, dudas y recomendaciones que ustedes tengan.

En adición –de una buena vez lo anticipo–, que aquellos temas que pudieran quedar pendientes porque no tenga en este momento el dato preciso, la respuesta exacta, me comprometo hacer llegar a través de la presidencia de esta comisión información adicional.

Doy inicio, pues, con esta presentación. Antes que nada dando mi agradecimiento a las integrantes y los integrantes de la Comisión de Salud, a la directiva de esta Comisión de Salud y, por supuesto,  a la Junta de Coordinación Política y de manera muy especial a las instituciones que conforman el sector de la salud en nuestro país, nuestras instituciones públicas, a sus trabajadores que al final del día lo que hoy se va a presentar corresponde al trabajo de miles y miles de trabajadores de siento de miles de trabajadores y de muchas generaciones a lo largo de los años.

Doy, simplemente un repaso al contenido, quiero hablar de México, quiero hablar de la salud, de los logros y también de los retos que tenemos en la materia. Porque de entrada digo frente a un avance normalmente se genera un reto adicional.

La primera parte es ubicar a México en el mundo y ahí decirles a ustedes con toda honestidad que el panorama que se vive en el mundo, el tiempo que nos ha tocado vivir es el de muchas complejidades: políticas, económicas, sociales, climatológicas, de muchos órdenes, incluida la parte de la exacerbación nuevamente de algunas condiciones de fanatismo y de extremismo.

Y por supuesto nuestros propios desafíos y retos: la pobreza y la desigualdad, la falta de inclusión, que han acompañado a este país a lo largo de los siglos. El desapego al estado de derecho, el crecimiento económico insuficiente y, por supuesto, un recrudecimiento en el tema de violencia e inseguridad. Y, sin embargo, diría yo, México es un país grande y con grandes. Y podría yo pasarme no los 15 minutos, 15 horas documentando por qué la grandeza de nuestro país. Pero ahí está: la cultura, la historia, la geografía, el capital natural que tenemos, nuestra economía, la demografía, la identidad y las instituciones que se han creado.

Y en materia de instituciones tengo que decir y reconocer que el área de la salud es una que ha sido pródiga generando instituciones. El primer hospital en América, en el continente Americano es el Hospital de Jesús, ubicado a unos cuántos quilómetros de este sitio. Y dentro de 6 años estará cumpliendo sus primeros 500 años de haber sido fundado. Pero ahí está el Hospital Civil de Guadalajara, con más de 225 años. O el Hospital Juárez de México, el General de México, con nuestro Consejo de Salubridad General. Nuestras instituciones nos llenan de orgullo.

Tenemos una enorme capacidad de respuesta en el sector público de la salud, 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales y un verdadero ejército de trabajadores de la salud. Sólo entre médicos y enfermeras, más de medio millón. Y contando a todo el resto de los trabajadores de las instituciones de salud y seguridad social, casi un millón. Y lo que pasa todos los días es extraordinario: más de un millón de mexicanos van a los servicios públicos. Se otorgan cerca de 100 mil consultas de urgencias, se realizan 10 mil cirugías, se atienden 4 mil 300 nacimientos y hay más de 16 mil hospitalizaciones.

El presupuesto es un tema que seguro a ustedes les preocupa, porque ustedes asignan en principio los recursos incluidos en el Presupuesto de Egresos. Puedo decirles que sumadas las instituciones de salud y seguridad social, en la parte de salud el gasto federal aumentó entre 2013 y 2018, en términos reales, 4.7 por ciento, 3.3 billones de pesos en la cantidad acumulada. Y de ellas 1.3 destinados a la Secretaría de Salud y, a través de ella, a los servicios estatales. Casi 68 por ciento se va a las entidades.

Reconfirmo con ustedes, la salud es un derecho, es uno de los grandes igualadores sociales. Es un elemento que forma parte del componente incluyente, que es uno de los grandes inclusores, si se me permite plantearlo así, y de los grandes estabilizadores. Es un componente del desarrollo individual y colectivo, y un detonante del crecimiento económico y la productividad. Lo he dicho como muchos otros: la salud no es todo, pero sin salud no hay casi nada.

Y es la salud también una respuesta a muchas situaciones, porque es producto de múltiples elementos: de la genética, de la familia, del estilo de vida, de la educación, del empleo, del ingreso, de muchos. Pero tiene un efecto también sobre el desarrollo de la persona, sobre el rendimiento, la productividad y el bienestar de las personas. Para el gobierno del presidente Peña la salud ha sido una prioridad.

Déjenme plantearles también algo. No importa el lapso que uno seleccione, 10 años, 20, 50, 80, los que se seleccionen: México ha venido avanzando en materia de salud. Ahí tienen ustedes algunos datos que ejemplifican eso: cómo ha crecido la esperanza de vida al nacimiento, cómo ha disminuido la mortalidad, la mortalidad general, la infantil, la razón de muerte materna; o cómo hemos pasado de tener tasas de analfabetismo cercanas al 50 por ciento de la población a mediados del siglo pasado, a tener lo que hoy tenemos.

Por supuesto que en salud ha habido avance en el acceso, en la cobertura a los servicios de salud. Coneval, órgano autónomo para hacer evaluaciones técnicas, sostiene que el indicador de acceso a los servicios de salud es el que mejor comportamiento tuvo entre 2012 y 2016, que hicieron la última de las mediciones. Ahí están los datos de cobertura por institución, y seguramente podremos comentar y discutir porque se dan esas cantidades y porque corresponden a una total que es superior al de la población del país. Ahí está el señalamiento, y perdónenme.

Si recorren el video, por favor, para constatar que iba en el minuto –me quedaban 12 minutos– y que se reponga el tiempo porque... Perdón la interrupción, pero para mí es un motivo de enorme satisfacción que el señor presidente de la Mesa Directiva, a una gente a quien conozco y respeto desde hace muchísimos años se haya tomado la molestia de venir, junto con otro amigo. De verdad, el señor vicepresidente en este momento de la Mesa Directiva. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Contesto una palabra. ¿Le parece bien?

El secretario José Narro Robles: Me parece muy bien.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Mi querida presidente de la Mesa y el señor vicepresidente Marco Adame, hemos venido por la gran amistad y respeto que tenemos por el doctor Narro.

El secretario José Narro Robles: Gracias. Continúo entonces. Miren, después de esto uno no sabe cómo retomar el curso del planteamiento, pero yo diría: a ver, claro que tenemos problemas, claro que tenemos situaciones que urge remediar en nuestro país, y claro que el tema de la salud es uno de los temas centrales. Decía yo, un elemento que influye en muchas áreas de la vida y que es resultado de muchas de esas áreas.

Hablaba yo del tema de las coberturas –que ahí están señaladas–, y de cómo en el gobierno del Presidente Peña se han incorporado intervenciones al Seguro Popular. Como en la actualidad tenemos mil 800 enfermedades que normalmente se atienden en el primero y el segundo niveles de atención; y 330 eventos que pueden representar gastos catastróficos que normalmente se atienden en los hospitales altamente especializados que están cubiertos –esos 330 eventos– por el fondo de atención en gastos catastróficos. Más el Seguro Médico Siglo XXI, que cubre todos los padecimientos de niños menores de 5 años.

Por ejemplo, en el fondo de protección contra gastos catastróficos, se han cubierto más de 680 mil casos de enorme necesidad con una inversión superior a los 38 mil 500 millones de pesos.

Hemos ido avanzando en la conquista de algunos temas. La razón de muerte materna se ha disminuido, pero estamos muy lejos de alcanzar lo que quisiéramos y lo que deberíamos tener como país. Se disminuyó en 12 por ciento la mortalidad infantil en estos 6 años, y es un avance, pero es un avance modesto. Hay países en nuestra región que tienen indicadores en estos dos elementos –muerte materna y mortalidad infantil– que son mejores que los nuestros.

Hemos hecho un esfuerzo: se han desarrollado centros regionales de desarrollo infantil; se ha empezado una gran estrategia para valorar a los niños en riesgo en su desarrollo temprano, estimularlos tempranamente; e impulsar la lactancia materna. De casi no tener salas en lo público de lactancia, hemos pasado a tener 270, y de 3 bancos de leche humana, contamos ahora con 27.

La transmisión vertical de VIH, que deberíamos tenerla eliminada –es cierto–, pero dimos un paso adelante con la reducción de 34 por ciento respecto del mismo periodo en el sexenio anterior.

Hay un tema que es muy duro, el nacimiento en niñas, el embarazo infantil. Niñas de 14, 13, 12, 11, 10 años –hasta de 9 años hemos tenido en el pasado–. Duele muchísimo, todavía no puede uno estar ni tantito tranquilo, pero sin duda se ha mejorado casi 11 por ciento de disminución en niñas, y casi 17 por ciento, 16.8, en adolescentes de 15 a 19 años. El número más bajo de nacimientos en los últimos 30 años prácticamente.

En materia de vacunación, habremos aplicado –estoy contando aquí las vacunas programadas para aplicarse en la próxima Semana Nacional de Salud–, 600 millones de dosis, 38 mil millones de pesos invertidos, solo en la compra del biológico.

El gran problema de salud ahora, y hacia a delante. Todos son importantes, pero las enfermedades no transmisibles lo son, sin duda. Acciones insuficientes, numerosas, importantes y que han ayudado a ir controlando o desacelerando los problemas de salud.

Por ejemplo, el tema de la diabetes, que preocupa enormemente; el tema de las enfermedades cardiovasculares y dos de sus elementos centrales en la génesis: obesidad y sobrepeso, ahí están los datos.

Compras consolidadas como una estrategia para poder mejorar la adquisición de piezas, de medicamentos, material de curación, vacunas, insumos médicos, y un ahorro superior a 17 mil millones, pero además, con menos dinero se ha comprado en este sexenio, con la estrategia de Compra Consolidada, 68 por ciento más de piezas.

Sé que hay aquí una señora diputada, que me acaba de entregar la diputada Zavaleta, a quien le preocupa mucho el tema del dengue, y en particular, en su estado, en Oaxaca. Me he comprometido con ella, a ver con detalle, y a darle respuesta. Sin embargo, tengo que decir que ha disminuido nacionalmente, de 2013 a 2017, en un 77 por ciento, y la OMS ha certificado la eliminación de la oncocercosis.

Se ha trabajado por todas las instituciones del sector, en la atención a los desastres. Hemos aprendido, hemos generado a lo largo de décadas, una cultura de Protección Civil, y de reacción oportuna frente a los desastres; ahí hay algunas consideraciones, en el Informe del presidente Peña.

Finalmente, dos o tres retos epidemiológicos. El primero de ellos, el que tiene que ver con el sobrepeso y la obesidad; ustedes lo saben. De entre los adultos, siete de cada 10 tienen el problema; las mujeres en las zonas rurales, tres de cada cuatro, tienen obesidad o sobrepeso; nuestros adolescentes, cuatro de cada 10 y nuestros niños, uno de cada tres.

Y éste es uno de los factores de riesgo más importantes que tenemos en nuestro país, y que se expresa, entre otras, en la diabetes, y la diabetes significa enfermedad, dolor, complicaciones y muerte. En el país, vean ustedes, entre 1980 y 2017, son cifras preliminares del INEGI, se incrementó el número de defunciones, más de siete veces.

Tres de cada 20 defunciones que se registran en México, corresponden a esta enfermedad, y es la principal causa de años de vida con discapacidad que se genera, y que representa problemas en muchos sentidos.

Claro que hay muchos otros retos, y entre los epidemiológicos puedo recordarles algo que va a pasar: es prácticamente inescapable la demografía, a menos que hubiera un problema extraordinario es implacable. Vivimos una transición demográfica ya avanzada, pero no consolidada, y lo que necesitamos es tener atención geriátrica y la transición epidemiológica de las enfermedades transmisibles, a las no transmisibles está en marcha, y también parece no tener regreso.

Enfermedades del corazón, tumores malignos, el embarazo en niñas y adolescentes, la insuficiencia renal, la salud mental y las adicciones, y  la atención geriátrica. Y por supuesto que hay retos y desafíos, en términos del Sistema de Salud.

México tiene un sistema que así nació, fragmentado, dependiente de la condición laboral, con grandes instituciones públicas; el IMSS, que es otro de los elementos que me unen con el señor presidente de la Mesa Directiva, que sin embargo, hacen compleja la gestión con gran movilidad entre las personas del sistema o subsistema, en sistema heterogéneo en cobertura, y calidad, y en donde lo que tenemos que hacer es transitar a un sistema preventivo, fortalecer el sector, para contar con un Servicio Nacional de Salud, que sea público, con cobertura universal efectiva  y de calidad, y que privilegie la Medicina Preventiva.

Y por supuesto, una preocupación de ustedes, de nosotros, en las instituciones, y estoy seguro de que toda la sociedad, el uso eficiente y transparente de los recursos. No se vale desviar recursos públicos, pero hacerlo en el caso de la salud, es un doble crimen, es un doble delito. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor José Narro.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: A continuación, tenemos la intervención de los compañeros y compañeras, diputadas y diputados, de la primera ronda de preguntas y respuestas, y comentarios. Tiene la palabra la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista, hasta por tres minutos.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Gracias. Buenos días, señor secretario. Doctor José Narro Robles, lo saludo con gusto y le doy la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El derecho a la salud implica el acceso a una atención médica oportuna y de calidad, incluyendo por supuesto los medicamentos que se requieren para cumplir con las prescripciones médicas.

El abasto suficiente, oportuno y económicamente accesible de medicamentos para toda la población es fundamental para que los pacientes accedan plenamente al derecho de la protección de salud que consagra el artículo 4o. de nuestra Carta Magna.

Nosotros reconocemos el esfuerzo realizado para ahorrar 14 mil 214 millones de pesos entre 2014 y 2017 en las compras consolidadas. Al iniciar este sexenio el desabasto de medicamentos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se convirtió en un impedimento para que miles de pacientes pudieran recuperar la salud o bien tener una mejor calidad de vida cuando se trata de quienes padecen enfermedades crónicas.

La anterior problemática ha sido una de las principales preocupaciones de nuestro partido no solo por los malos resultados que genera el desabasto en el sistema de salud, sino porque esto implica directamente en la economía y en la calidad de vida de las familias, quienes se ven obligados a destinar recursos para pagar algo que se supone ya está cubierto por las cuotas que aportan los trabajadores a sus respectivos sistemas de seguridad social.

Sabemos que la administración del presidente Peña Nieto ha llevado a cabo diversas acciones para atender puntualmente el problema del desabasto de medicamentos en las dos grandes instituciones de seguridad social del país, las cuales dan servicio al mayor porcentaje de derechohabientes.

Pero nos gustaría saber cuál es actualmente el porcentaje de recetas surtidas de manera completa por el IMSS y por el ISSSTE y qué tanto se ha logrado reducir el número de quejas por desabasto con respecto a otros años. Es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Va la respuesta por parte del doctor Narro. Tiene hasta dos minutos. Perdón, tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Hasta tres minutos. Lo haré en poquito menos. Muchísimas gracias, diputada Gómez Ordaz, por su pregunta. Y déjeme decirle con toda claridad que en el caso de las instituciones de seguridad social, a través –el IMSS y el ISSSTE–, a través de una estrategia integral que ha incluido la revisión del cuadro básico que se utiliza en esas dos instituciones y que va en concordancia con lo que establece el Consejo de Salubridad General, con una estrategia que tiene que ver con la compra consolidada y la distribución de los medicamentos a las diversas delegaciones del IMSS y del ISSSTE, y que tiene que ver con el compromiso de otorgar un vale cuando no se puede hacer el surtimiento, se ha de verdad dado un avance realmente muy muy importante.

De tal forma que puedo decirles que sin duda alguna el abasto está muy cercano al 95 por ciento o incluso arriba en el caso del IMSS y 94 por ciento en el caso del ISSSTE; y el surtimiento de la receta, porque aquí es muy importante: a veces para un padecimiento se puede recomendar más de un medicamento. Entonces, cuando tenemos esa condición y el médico lo autoriza la capacidad que están teniendo las instituciones de seguridad social supera el 95 por ciento para otorgar el medicamento.

Hay problemas en los servicios estatales de salud, lo reconozco, particularmente en el primer nivel de atención. Esto quiere decir en los centros de salud de los estados. Y aquí voy a decirlo también con toda y absoluta franqueza. No es solo mi opinión, sino lo que hemos visto y estoy bajo juramento diciendo las cosas. Aquí la federación hace llegar los recursos y había distintos mecanismos que permitían que se utilizarán de manera distinta, incluso en objetos diversos al tema de la salud. Ya no se diga solo de medicamentos.

Esto se ha corregido con reformas que aprobó el Congreso a la Ley General de Salud y que hoy nos permiten desde 2015 empezar a aplicarlas y tener un mejor control en los recursos que principalmente, no exclusivamente, pero principalmente, van por el lado del Seguro Popular, pero hay problemas y tendremos que revisar en este país la descentralización.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor. Para hacer comentarios tiene la palabra la diputada Leticia Mariana Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por dos minutos.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Gracias. Señor secretario en el Grupo Parlamentario del Partido Verde agradecemos su respuesta puntual y reconocemos el trabajo que la Secretaría a su cargo ha realizado para dar atención al abasto.

En ese sentido, también aprovecho para comentarle que la semana pasada consideramos oportuno proponer a esta soberanía un exhorto a su cargo y a la Comisión Federal para Protección contra el Riesgo Sanitario para implementar las acciones necesarias para regularizar el abasto de fármacos para tratar los distintos tipos de cáncer en el país.

Hoy reiteramos ese exhorto y le pedimos considerar la conveniencia de diseñar en conjunto con la industria farmacéutica nacional una estrategia que permita prever en el futuro los factores exógenos que dieron pie al desabasto de la ciclofosfamida, en esta ocasión para evitar en lo sucesivo otra crisis que ponga en riesgo la continuidad del tratamiento contra el cáncer de miles de niñas y niños y jóvenes en el país.

Sabemos que el problema obedeció a factores exógenos a México y que la crisis relacionada a este fármaco es mundial, pues sorpresivamente una de las principales proveedoras globales de dicha sal cerró y dejo sin insumos a muchos integrantes del sector farmacéutico.

Por lo anterior, consideramos que su oportuna intervención para coordinar estos trabajos será primordial para resolver el problema. Es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Para la primera ronda la diputada, perdón, el diputado Emmanuel Reyes Carmona por el Grupo Parlamentario del PRD. Tiene la palabra hasta por tres minutos.

El secretario diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchísimas gracias, señora presidenta, muy buenos días. A todos mis compañeros diputados de esta comisión y también a los que el día de hoy nos acompañan.

Señor secretario, doctor José Narro, sea usted bienvenido. Para el Partido de la Revolución Democrática celebramos con mucho gusto la responsabilidad que usted ha tomado de dirigir la encomienda de la salud pública en este país.

Usted al finalizar su primera participación comentó sobre el no solapar actos de corrupción y en ese sentido quisiera comentarle que el año pasado en este mismo reciento usted informó que se presentaron 52 denuncias penales contra funcionarios de la Secretaría de Salud, por posibles actos de desvió de recursos públicos por un monto de mil millones de pesos, principalmente del Seguro Popular.

La pregunta sería señor secretario, podría indicarnos el avance y el estado de las denuncias y si se han presentado más denuncias respecto a este tema. Luego, también quisiera comentarles sobre un tema tan importante como es el desarrollo infantil temprano.

En esta administración se ha establecido como prioridad la atención y desarrollo durante la infancia, se han implementado estrategias que buscan brindar atención oportuna enfocada a la mejora del crecimiento de los niños y niñas. El desarrollo infantil temprano es una potente estrategia para reducir las brechas sociales, fortalecer la economía y construir mejores sociedades.

Invertir en la educación durante primera infancia es una estrategia rentable para el impulso del crecimiento económico en relación a lo anterior y de acuerdo a la agenda de las Naciones Unidas 2030, la cual establece 17 objetivos que permiten transformar nuestro mundo de manera sustancial para el desarrollo sostenible. Me gustaría saber, señor secretario, qué objetivos ha logrado alcanzar a través de los programas en materia de desarrollo infantil temprano y cuál ha sido la innovación para impulsar en el campo los objetivos del desarrollo sostenible.

En cuanto a desastres catastróficos y desastres naturales, los terremotos de septiembre de 2017, además de los múltiples daños estructurales que dejaron pusieron ene videncia la vulnerabilidad de los sistemas de salud en México, desde el punto de vista epidemiológico, la mortalidad y mortandad ligadas a los terremotos se diferencian de otros desastres naturales ya que los sismos provocan altas tasas de mortalidad.

Los siniestros del 2017 y la vulnerabilidad de los servicios de salud ante este tipo de eventos nos dejan la necesidad de adoptar una política de Estado en materia de salud pública que esté preparada para enfrentar los grandes retos.

En este sentido señor secretario, ¿Cuáles son las medidas y los programas que la Secretaría de Salud, tienen preparados en caso de catástrofes naturales?, ¿qué medida se tomaron para la atención médica y para la prevención de enfermedades y epidemias ante los sismos de 2017 y recientemente en las inundaciones de los estados de Sinaloa y Sonora? Es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Bien. Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano doctor José Narro Robles, secretario de Salud hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias. Señor diputado Reyes Carmona, con mucho gusto le voy a hacer llegar información adicional, Porque en estos tres minutos me va a ser imposible dar cuenta de todas las preguntas que usted me ha formulado que por cierto son todas muy importantes.

Empiezo con el tema de los recursos, la corrupción y lo que yo informe a esta soberanía en la legislatura pasada, que hoy desafortunadamente en un sentido tengo que decir, ya no es así. Porque se incrementó el número de denuncias. Tenemos presentadas 15 denuncias frente a la Procuraduría General de la República... Perdón, 15 no; 70 denuncias. Y el monto de lo denunciado supera los mil 150 millones de pesos. Hemos estado a veces verbalmente, con frecuencia por escrito, insistiendo frente a la Procuraduría General de la República que nos puedan informar del avance de estas situaciones. Y lo que se nos dice es que sigue el curso que se tiene.

Segundo. En materia de desarrollo infantil y estimulación temprana, decía yo en la presentación que México tiene ya 31 centros. Casi todas las entidades federativas tienen por lo menos uno. Hay un estado que debe tener dos entidades, es Guanajuato. Sí, Guanajuato. Pero hemos avanzado de manera importante. Se hizo una prueba para evaluar riesgo de los niños. Los menores de un año de edad son quienes tienen el mayor riesgo. Ahí conviene aplicar. Hemos aplicado 2.2 millones de Pruebas EDI, que es evaluación del desarrollo infantil, y tomado las acciones conducentes para tratar de sacarlos del estado de rezago o de retardo y evitar que el daño sea irremediable.

Y en materia de terremotos y atención de desastres, debo decirles que pasado mañana estaré nuevamente en Sinaloa, como estuvimos actuando en Oaxaca, en Chiapas, en Puebla, en Morelos, en el estado de México. En fin, es un cúmulo de acciones. Y puedo decir con mucho orgullo que a pesar de que tuvimos que lamentar muertes no tuvimos que lamentar la presencia de brotes epidémicos importantes. Le daré cuenta puntual de todas las movilizaciones que se hicieron.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias. Les comento. El diputado Porfirio Muñoz Ledo nos abandona. No. Tiene un compromiso. Le agradecemos mucho su presencia. Gracias. Bien. Continuamos. Para hacer los comentarios tiene la palabra el diputado Emmanuel Reyes Carmona, por el Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, señora presidenta. Pues únicamente, señor secretario de Salud, para felicitarlo porque sí contestó a mis preguntas. Le pido encarecidamente que lo que quedó pendiente nos lo haga llegar de favor. Nos interesa por supuesto el tema de salud. Y usted mencionó algo muy importante. Hoy el tema de Guanajuato es un tema ejemplar para todo el país. En Guanajuato se están haciendo bien las cosas. Ojalá que el modelo que hoy está llevando este estado también lo pudieran llevar estados que viven en pobreza extrema, y que seguramente sería agradecido por todos los mexicanos. Muchísimas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: A continuación, tiene la palabra la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, por Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Marta Angélica Tagle Martínez: Buenos días, señor secretario. Espero que me descuenten de mi tiempo el gusto que me da recibirlo nuevamente, ahora como diputada. Y lamentar, junto con usted que desafortunadamente en este sexenio una de las áreas más recortadas fue la Secretaría de Salud. Espero que en lo que viene esto no se vuelva a repetir. Porque como él ha mencionado, el derecho a la salud es un derecho fundamental que tenemos la obligación en este Congreso de garantizar. Mis preguntas van a girar en torno a dos temas. Por una parte, en materia de salud sexual y reproductiva, y por la otra en materia del Seguro Popular.

De acuerdo con información de organizaciones civiles especializadas en análisis presupuestal, como México Evalúa, Fundar, Centro de Análisis de Investigación, el presupuesto público en salud, etiquetado en el Anexo 13, “Para la igualdad entre mujeres y hombres”, ha sido menor el presupuesto ejercido que el aprobado. Asimismo, el presupuesto para salud materna, sexual y reproductiva ha presentado el mismo comportamiento. ¿Por qué se ha ejercido menor presupuesto que el aprobado por esta Cámara de Diputados en un área tan sensible como es la salud sexual y reproductiva? ¿De qué manera la Secretaría de Salud ha ejercido sus funciones normativas en el área de la política pública, en salud, para corregir esa diferencia entre el presupuesto aprobado contra el ejercido?

Y, por otra parte. Es de su conocimiento la reforma que desafortunadamente este Congreso en la anterior Legislatura aprobó en materia de la Ley General de Salud con respecto a la objeción de conciencia. Sin embargo, esta reforma planteaba que la secretaría a su cargo debería emitir lineamientos, estos lineamientos para poder ejercer el tema de la objeción de conciencia. Y quiero preguntarle ¿Cuál es el estado actual de esos lineamientos? ¿Qué proceso se ha seguido a fin de garantizar que dichos lineamientos sean acordes con el derecho de todas las personas a la protección de su salud? ¿Cómo va el Estado a garantizar que el ejercicio de la objeción de conciencia no obstaculice el ejercicio de los derechos humanos de las personas?

Y por otra parte, en materia del Seguro Popular. El Seguro Popular fue un programa creado para acercar el servicio de salud a las mexicanas y los mexicanos que no son derechohabientes, mediante un seguro de salud público y voluntario orientado a reducir gastos mediante médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud.

Sin embargo la corrupción, la falta de trasparencia y evaluación ha ensombrecido este importante programa. La Auditoría Superior de la Federación, entre los ejercicios del 2011 al 2015, detectó malos manejos y opacidad en los recursos asignados para el Seguro Popular, presentando denuncias ante la Procuraduría por el desvío de más de 7 mil millones de pesos.

En el 2016 nuevamente la Auditoría detectó irregularidades por un monto de 6 mil millones de pesos en el recurso federal asignado a 28 de las 32 entidades federativas. Con base en lo anterior vale la pena mencionar que dichas anomalías recaen en la transferencia de recurso del Seguro Popular a diferentes cuentas bancarias. Y las preguntas con respecto a ese tema son:

¿Qué acciones han realizado para enfrentar la situación de desviación de recursos federales otorgados al Seguro Popular? ¿Por qué a pesar de la grave situación de salud que padece el país, en donde la demanda de salud, de servicios de salud es alta y las medicinas escasean, se siguen permitiendo que se comentan este tipo de situaciones? Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada. Para dar respuesta, tiene la palabra el ciudadano doctor José Narro Robles, secretario de salud, hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias a la diputada Tagle. Que, por supuesto, tuve la fortuna de conocer desde hace tiempo y de encontrarla en la Cámara de Senadores, donde tuvimos discusiones productivas como la que seguramente tendremos el día de hoy.

Debo decir –yo también invertí ahí medio minuto en decir que me da mucho gusto estar con ella y con ustedes–. A ver, déjenme decirlo con toda claridad: no tengo el dato de cuál fue el presupuesto específico en materia de educación sexual y para todos los asuntos y temas que tienen que ver con la conducta reproductiva. Lo que sí puedo asegurar son varias cosas.

Primero. Que se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a la población objetivo, por ejemplo, los adolescentes –no nada más– pero por ejemplo, con programas y acciones. México tiene hoy más de 5 mil 800 unidades en todo el país, incluso en el medio rural a través de IMSS Prospera, que tiene 3 mil 500 o cerca de 3 mil 500 –y aquí esta... que no me dejará mentir–, y en donde se hace una gran tarea en materia de educación en salud reproductiva. Sin embargo, revisaré y le enviaré a usted la información de nuestros registros –a veces es muy difícil tener el presupuesto para una acción.

Un médico atiende planificación familiar, inmunizaciones, consulta general, hace curaciones –un médico hace muchas cosas–; ver cuánto se gasta en diabetes es muy difícil, lo mismo en este terreno, pero le haré llegar la información de que dispongamos.

Estamos en el tema de los lineamientos –y lo voy a decir con toda claridad–, hay una controversia promovida por la CNDH frente a la Suprema Corte de Justicia. No nos vamos a pronunciar nosotros hasta que la corte haya tomado una determinación y haya resuelto lo que deba resolver. Estamos trabajando o hemos trabajado nosotros en este sentido.

Y finalmente, el tema de la corrupción: el Seguro Popular. Las reformas que se procesaron en 2014 aplicables a 2015, nos han permitido tener un mucho mejor control de los recursos y asegurar en un alto porcentaje que ya no se den desvíos. Yo quiero recordar y decirlo con toda claridad, dos gobernadores –por lo menos– están procesados, entre otras cosas, por haber usado recursos del Seguro Popular. Y seguiremos hasta el último día haciendo las denuncias correspondientes.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor Narro. Para hacer comentarios, tiene la palabra la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Muchas gracias, presidenta. Agradezco mucho sus respuestas, señor secretario, creo sin duda es un tema muy importante que tiene que ver con el subejercicio, particularmente en el Anexo XIII, también es corresponsabilidad del Legislativo. Debo decirle, que además desafortunadamente, en la anterior legislatura terminaron dejando de agregar mucha de la información del Anexo XIII, lo que no permite contar con un adecuado seguimiento en materia de cómo se ejecuta el gasto en materia de Salud Sexual y Reproductiva. Y me parece que además hay un tema de mala etiquetación por parte de este Congreso.

En ese sentido, me parece oportuno poder proponer a la Comisión de Salud, tener una reunión de trabajo, justamente para que en el etiquetado del Presupuesto revisemos efectivamente, que esos recursos estén donde se requieren, y donde mejor vayan a funcionar.

Coincido con usted, que hay que esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia en materia de la acción de inconstitucionalidad con respecto a la Objeción de Conciencia, que es un tema fundamental, pero mientras tanto, me parece muy importante mandar las señales de la Secretaría de Salud, que todos los servidores públicos en materia de salud, están obligados a prestar los servicios de salud sin ningún tipo de discriminación.

Y con respecto al Seguro Popular, también me parece que pueda usted hacer llegar la información correspondiente, con respecto a las investigaciones realizadas; los resultados de estas investigaciones, porque me parece que esta información nos puede servir dentro de la comisión, precisamente, para seguir fortaleciendo la legislación en esta materia, y buscar por la vía legal impedir cualquier tipo de desvío de recursos que son fundamentales para la salud de los mexicanos y las mexicanas. Nuevamente, muchas gracias, secretario por sus respuestas.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias diputada.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Continuamos con la ronda de preguntas y respuestas. A continuación, el diputado Francisco Favela Peñuñuri, del Partido del Trabajo tiene la palabra, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Buenos días, o tardes, compañeras y compañeros diputados. Con el permiso de la presidenta.

Señor secretario de Salud, José Narro, lo saludo con mucho respeto, le damos la más cordial bienvenida, por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Señor, con lo siguiente, dice: El principal objetivo del Seguro Popular es proteger a toda la población que no cuente ya con un Seguro Social de gastos médicos, buscando de este modo, que todos los integrantes de las familias afiliadas al Seguro Popular tengan acceso a los servicios de salud médicos, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos.

De esta manera, el propósito fundamental del Seguro Popular es transferir directamente recursos financieros hacia las familias. Asimismo, persigue también disminuir el gasto del bolsillo, reducir el empobrecimiento de las familias, preservar la salud de las familias afiliadas al programa, fomentar la atención oportuna de salud, superar la brecha existente entre derechohabientes de Seguridad Social, y quienes están excluidos del mismo; garantizar a sus afiliados el acceso a los medicamentos, y eliminar las cuotas de recuperación que cobran dichos servicios de salud.

En México, aproximadamente, el 60 por ciento de la población carece de Seguridad Social, y esta población incurre en gastos catastróficos, es decir, hacen uso de más de dos terceras partes de su gasto total, para financiar los gastos médicos.

En México, el 52 por ciento de las familias ponen de su propio bolsillo para cubrir servicios de salud, mientras que el gobierno aporta el 46 por ciento, y los seguros privados aportan el 2 por ciento restante.

Cuando pensamos en dinero público tenemos un problema gigante, cuando establecemos la distribución de este dinero entre la población con Seguridad Social, y la población abierta. Aproximadamente se asigna el 70 por ciento de este dinero para la población asegurada, y el 30 por ciento, para la población abierta, lo que implica un desequilibrio inmenso, dado que la población con Seguridad Social es del 30 por ciento del total, respecto al 70 por ciento que representa a la población abierta sin Seguridad Social.

La falta de acceso de más de la mitad de la población al Servicio de Salud Integrales con protección financiera, motivó la creación en 2003 del Sistema de Protección Social en Salud, y su brazo operativo, el Seguro Popular.

Creado en 1943, nuestro sistema moderno de salud se estableció con la convicción de que toda la población económicamente activa de México sería eventualmente asalariada, y por lo tanto, se afiliaría a las instituciones de Seguridad Social, y esta proyección nunca se llevó a cabo, por lo que la Cobertura Universal, señor secretario, no se ha hecho realidad, a pesar de los recursos inyectados al Seguro Popular. Ojalá nos dé una respuesta favorable para esto, señor secretario.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias. Tiene la palabra el señor secretario para dar contestación, hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias, señor diputado Favela. Déjeme comentarle que dentro de su planteamiento hay varias preguntas y, por supuesto, voy a tratar de responder a ellas.

Primero el objetivo del Seguro Popular, usted lo señala muy bien, y el origen de nuestro sistema contemporáneo de salud, que efectivamente lo puede uno ubicar en 1943 con la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social y con el establecimiento de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, que en unos cuantos días, el 18 de octubre, cumplirá 75 años; y que tuvo un origen en donde quienes tenían empleo formal, con un patrón, en una empresa, tenían derecho a la seguridad social; y, quienes no lo tenían, recibían los beneficios de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Posteriormente se articula el Sistema de los Trabajadores al Servicio del Estado, que ya está próximo el ISSSTE a cumplir 68 años, el próximo año los cumplirá, y se hace por ahí otro camino, otra avenida.

Puedo decirle hoy con toda certeza que poco más de la mitad de la población de México ya tiene derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social y que uno de los problemas que hay es que en nuestro país existen 16 millones de personas que tienen 2 o más derechohabiencias, legítima y legalmente. Se puede ser derechohabiente simultáneamente del IMSS, del ISSSTE, de Pemex, de las Fuerzas Armadas. Y por ahí se nos genera parte de la problemática que tenemos, porque hay núcleos de población que a diferencia de eso no tienen cobertura real de los servicios de salud.

Segundo. Tiene usted toda la razón, hay grandes diferencias y en algún momento este país va a tener que hacer un esfuerzo. No es lo mismo la inversión o el destino per cápita en el Instituto Mexicano del Seguro Social que en IMSS-Prospera, en el Seguro Popular que en el ISSSTE, en Pemex que en el Imssfam.

Entonces, vamos a tener que hacer un esfuerzo para romper esto y para alcanzar algo que es esencial para las y los mexicanos: la cobertura universal a través de las instituciones públicas y con calidad.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor. Para hacer comentarios, tiene la palabra el diputado Francisco Favela Peñuñuri, del PT, hasta por dos minutos.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Gracias, señora presidenta. Muy amable, secretario, doctor José Narro, por sus respuestas. Creo que nos convence esta situación. La cobertura universal de salud significa que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud de calidad cuando lo necesitan y sin sufrir dificultades financieras que los empobrezcan para obtenerlo.

La cobertura universal se construye a partir del acceso universal oportuno y efectivo a los servicios. Sin acceso universal oportuno y efectivo la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable.

Esto implica que todas las personas y las comunidades tengan acceso a servicios integrales de salud sin discriminación alguna, que estos sean adecuados, oportunos, de calidad, acorde a las necesidades de cada población, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y accesibles, y que se deben de garantizar que el uso de esos servicios no exponga a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

El sistema de salud mexicano ha avanzado hacia la cobertura universal de salud. Contamos con una serie de reformas que incluyen el derecho a la protección en salud y a la creación de instituciones, como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Seguro Popular para realizar este derecho.

La cobertura y la utilización de servicio han incrementado considerablemente, mientras que el gasto catastrófico ha disminuido, sin embargo, nuestro sistema está fragmentado en múltiples instituciones de salud paralelas que difieren por un grupo social. El 17 por ciento de la población no está cubierta y millones carecen acceso a este servicio de calidad.

El Seguro Popular es un mecanismo para financiar servicios de salud definidos en un catálogo. Con base a lo anterior vimos que los servicios públicos de salud que se brindan actualmente son altamente desiguales en su financiamiento, costos, cobertura y efectividad. El envejecimiento de la población y la respectiva transición epidemiológica se volverán muy caro en el futuro cercano un paquete de servicio medianamente amplio.

Ante esto se presenta el reto de diseñar un sistema de salud universal adecuado que tomen en cuenta tanto lo que se tiene actualmente como las mejores prácticas internacionales. Por su atención muchas gracias, secretario de Salud. Es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Continuamos con la ronda de preguntas, respuestas y comentarios. Se otorga el uso de la palabra a la diputada Elba Lorena Torres Díaz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Tiene la palabra hasta por tres minutos.

La secretaria diputada Elba Lorena Torres Díaz: Buenos días a todos. Con su venia, señora presidenta. Señor secretario, doctor José Narro.

Gracias nuevamente por acompañarnos en este ejercicio de rendición de cuentas, sabemos que la salud es uno de los rubros en que más invierte el gobierno nacional y uno de los que más interesa a los habitantes.

Miles de millones de pesos y decenas de miles de empleados de gobierno dedicados a atender a millones de personas no son algo menor, sabemos que hay quejas y molestias y como pacientes todos queremos una atención pronta, expedita y efectiva. Pero como trabajadores de la salud entendemos que hay que priorizar de distintas formas en distintos cuadros médicos.  No es lo mismo una leve infección estomacal, molesta pero... a un accidente que pone en peligro la vida o una enfermedad crónica o discapacitante.

Sabemos que muchas veces pequeñas acciones preventivas pueden lograr mejores resultados, en particular, en temas de salud pública. Prevenir mediante acciones concretas que miles de jóvenes desarrollen diabetes es más barato y efectivo que tratar a esas mismas personas ya como adultos de esas otras enfermedades no trasmisibles.

Por ejemplo, señala el informe que, de 2013 a junio de 2018, se realizaron más de 12 millones de mastografías de 40 a 69 años, 31 millones de citologías a mujeres de 25 a 64 años de edad y 5 millones de virus del papiloma humano, a mujeres de 25 a 64 años de edad. Eso nos parece un buen modelo de medicina preventiva, sabemos que esas acciones servirán para prevenir y evitar mayores complicaciones, pero aun así desgraciadamente son insuficientes.

Queremos que sepa, señor secretario, que Encuentro Social, está impulsando que el tercer miércoles de octubre sea el Día Nacional sobre la Construcción Mamaria, porque sabemos que tras sobrevivir a un cáncer de mama, recuperar la autoestima y la confianza es importante para las víctimas.

Por todo lo anterior reconocemos que las acciones preventivas son las más convenientes y eficaces para sobrevivir y preservar la salud pública de la población. En ese sentido, señor secretario, me gustaría que nos respondiera:

¿Qué acciones de vacunación y salud preventiva son las más importantes? ¿Qué tareas están en marcha que considere deben continuarse?, y ¿Cuál es la tarea más importante que considera que quedo pendiente?

Por sus respuestas, de antemano, muchas gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias. Para dar respuesta tiene la palabra el C. doctor José Narro Robles, Secretario de Salud hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Y con mi agradecimiento a la señora diputada Torres Díaz, por permitirme volver a enfatizar, enfatizar nuevamente el papel de los trabajadores, porque tenemos lo que tenemos gracias, de verdad lo dije en mi introducción, a muchas generaciones que han construido las instituciones de este país y en materia de salud, particularmente en el siglo XX, pero incluso algunas como las que les referí hace siglos.

Dos. No puedo sino estar totalmente de acuerdo comisión usted. Necesitamos prevenir, necesitamos anticipar, necesitamos cambiar muchas cosas en el modelo de organización no sólo de los servicios, en el modelo de organización del proceso formativo de los recursos humanos.

Ahí tenemos que incidir y estamos tratando, hemos hecho un esfuerzo con las agrupaciones de, por ejemplo, AMFEM, la Asociación Mexicana de Facultades de Escuelas de Medicina. Pero lo hemos hecho también con las agrupaciones que suman a la profesión de enfermería, de trabajo social, de odontología, a muchos otros espacios donde nos parece vital ayudar a que se construya eso.

Hicimos, estamos haciendo un esfuerzo piloto, limitado, que es muy estimulante. En el gobierno del presidente Peña, entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, salud en tu escuela. Ese es un esfuerzo que debe, no sólo mantenerse, que debe ampliarse, al que se le tienen que dar recursos.

Ojalá y ustedes que al final son quienes determinan, por lo menos la asignación inicial de los recursos nos ayude. Ahí se requiere definir recursos para continuar ese programa. Más vale prevenir que lamentar, efectivamente.

Programas preventivos estrellas. El de vacunación, usted lo decía y es verdad, este país tiene más de 40 años haciendo mejorías en su programa Nacional de Vacunación, por eso hemos sido capaces de erradicar, como el mundo, la viruela o por lo menos de eliminar padecimientos como el sarampión, como formas graves de tuberculosis, como el caso... o por lo menos controlar algunos padecimientos, difteria, tétanos, tétanos neonatales, en fin.

¿Qué es lo más importante? Darle continuidad a los grandes programas preventivos, ahí está vacunación, el de salud reproductiva, sin duda alguna y algunas múltiples otras acciones, no, algunas múltiples acciones le haré llegar...

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias. Para hacer comentarios, tiene la palabra la diputada Elva Lorena Torres Díaz, del Partido Encuentro Social, hasta por dos minutos.

La secretaria diputada Elba Lorena Torres Díaz: Señor secretario agradezco las respuestas que se nos han compartido.

Para mí es un placer compartirle que soy médico y comparto totalmente su expresión al decir que nosotros como trabajadores de la salud, aquí lo más importante es el trato que se les da a los pacientes, muchas de las veces, desgraciadamente, me da pena decirlo, mis directivos me han regañado porque me tardo mucho con los pacientes, porque tenemos 15 minutos para los pacientes, es una pena porque muchas veces los pacientes van para que los escuchen.

Para mí, la verdad, el 90 por ciento de las enfermedades son psicológicas, si les diéramos una mayor atención de calidad, pienso que disminuiría mucho la mala atención y el concepto que tenemos como médicos y como servidores de la salud.

Por parte del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, la salud de las familias mexicanas es de nuestras mayores preocupaciones, no nos interesa estar por encima o fuera de los reglamentos de nuestros superiores, hay que hacer lo que se tenga que hacer para dar esa buena atención.

Nos interesa la cobertura de salud, sea universal, enfatizando en niños, niñas y adolescentes, así como en adultos mayores. Entendemos que las acciones preventivas son de suma importancia, información completa y veras para la población, pleno respeto a los derechos de los pacientes, atención de calidad y calidez, la formación de recursos humanos son fundamentales.

En este sentido reconocemos su aporte, estos temas, le felicitamos por una larga y productiva carrera del sector público. Gracias doctor Narro, por su atención y respuesta. Gracias. Es cuanto, señora presidenta.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Doctor Narro tiene usted el uso de la voz.

El secretario José Narro Robles: A menor provocación la tomo, pero rompería yo el formato que ustedes acordaron.

El secretario diputado: Perfecto. Le pedimos a la diputada Marcela Guillermina Velasco González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hiciera uso de la voz has por tres minutos.

Marcela Guillermina Velasco González: Buenas tardes a todos. Quisiera también me pudieran descontar algunos minutos simplemente para decir que es un honor tener en esta comisión a tan distinguido funcionario público, comprometido con la salud de los mexicanos y sensible humanista. Y en lo personal, doctor Narro, me da muchísimo gusto volverlo a saludar.

Le comentaré tres asuntos rápidamente. El primero que a todos nos interesa es el de cáncer. Entre las enfermedades crónicas degenerativas el cáncer es una de las que más muertes causan en nuestro país. Se calcula que en nuestro país cada año se presentan 160 mil nuevos casos de cáncer y 8 mil fallecimientos. Además la expectativa de vida de quien tiene esta enfermedad es de 63 años. Según el Instituto Nacional de Cancerología, el 30 por ciento de los diferentes tipos de cáncer que afecta a los mexicanos se deben al estilo de vida, como el tabaquismo, alcohol, sedentarismo, consumo de alimentos calóricos y falta de ejercicio.

Además, uno de los mayores problemas en la lucha contra el cáncer es que cerca del 70 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad. Sin duda el cáncer es un grave problema de salud pública en nuestro país, y por ello quisiera preguntarle cuáles son los avances que se han tenido en esta administración, qué retos persisten, qué está haciendo el gobierno federal para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

Este asunto ya lo comentaron hace un momento, la compañera, sobre la escasez de medicamentos contra el cáncer. Y yo quisiera referirme también aquí a otro asunto. Sabemos que en el sector salud hay un desabasto de medicamentos. Es la queja que generalmente estamos escuchando en cualquier momento, en las giras, en campaña, en cualquier situación. Queremos comentar y preguntarle a usted, señor secretario, está procesándose una iniciativa para llevar a cabo la centralización de la compra de medicamentos mediante un cuadro básico en el primero y segundo nivel. Qué opinaría la secretaría sobre la centralización de las compras de medicamentos para el sector salud.

E igualmente, como usted sabe, hace unos días se presentó la iniciativa por parte de un compañero diputado de la fracción del PRI, para la centralización de la nómina. En Capítulo 1000, sabemos, hay en los estados un poco de desorden en la contratación de condiciones precarias para los trabajadores de salud. Son más de 303 mil trabajadores. Y actualmente se hizo un esfuerzo por parte del gobierno federal en regularizar estas plazas. Sin embargo, los estados continúan contratando en forma precaria. Es por eso que se presentó ya ante la Cámara y que llegará esta iniciativa a esta comisión, la iniciativa para su análisis, la centralización de la nómina. Su opinión, con sus comentarios, con su punto de vista, serán muy valiosos. Muchas gracias, señor secretario.

El secretario diputado: Muchas gracias, diputada... Don José Narro... institución. Adelante.

El secretario José Narro Robles: No, no, pero, por favor. Y si me suman los tres minutos que me iba a dar, pues mejor todavía. Pero a ver. Es verdad, el cáncer es uno de los graves problemas en materia de salud en México y en el mundo. De hecho yo tendría que decir que los datos del número de casos nuevos, ya actualizados, porque ésos son de hace dos o tres años, se incrementaron. México tuvo el año pasado cerca de 190 mil casos nuevos de cáncer. Y el dato de Inegi lo ubica en el tercer lugar como causa de muerte en nuestro país, con más de 80 mil defunciones en 2016. No traigo en la memoria el dato preliminar de 2017.

¿Hay avances? Sí. Y como pasa con mucha frecuencia. Y yo lo quiero decir aquí frente a otro poder y compareciendo por parte del gobierno del presidente de México y diciéndolo con toda y absoluta franqueza. Cuando trabajamos juntos los poderes públicos, cuando tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo a México le va bien. Y les voy a dar un caso pequeño, modesto. Que en esta Cámara de Diputados, en la legislatura anterior se recogió, se impulsó, se llevó al Senado después de haber sido dictaminada y nos permitió tener en México por fortuna ya un registro nacional de pacientes con cáncer –era indispensable.

Yo le puedo decir que cuando yo me formé fuera del país en mi posgrado y regrese, mi primera tarea –y estoy hablando de hace muchos años–, les puedo decir, en 1980 empezamos a trabajar esa idea. Y es solo 35, 36 años después que se hace realidad, la estamos impulsando, es un gran avance.

El desarrollo del Instituto Nacional de Cancerología, el establecimiento de centros estatales y su fortalecimiento son también acciones que se han llevado a efecto en este gobierno y que conviene mantener. Los retos son numerosos.

Y respecto de los asuntos de centralización, diputada –y me da mucho gusto encontrarme con usted ahora, fuimos compañeros de trabajo en la Secretaría de Salud, y pensé que se le había olvidado, pero veo que no–. Decirle que le daré personalmente mi opinión porque ya se me acabo el tiempo, pero que conviene revisar a fondo el tema de centralización y descentralización. La Secretaría es la única secretaría que tiene un proceso de descentralización completo, y no necesariamente funcionan así las cosas.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, doctor Narro. Para hacer comentarios, tiene la palabra la diputada Norma Adela Guel Saldívar, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.

La diputada Norma Adela Guel Saldívar: Buenas tardes a todas y a todos. Muchas gracias por sus respuestas, señor secretario, doctor José Narro. Ha quedado más que claro el panorama y la situación que prevalece en México en relación a la terrible enfermedad como lo es el cáncer. Sin duda, no es fácil hacer frente a una de las enfermedades más mortales a nivel global. No solo eso, sino que inclusive llega a transformar la dinámica y todo el entorno familiar.

Sin embargo, es más que claro que en México ha hecho su trabajo y lo ha hecho bien. Prueba de ello es que durante el año 2017 México fue sede la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer, reunión de más alto nivel, en el cual se promueven políticas públicas para reducir las muertes por esta enfermedad.

Es necesario reconocer que este sexenio se amplió de manera importante la cobertura del Seguro Popular, esto para diversos tipos de cáncer, entre ellos el de ovario, el de mama y el de esófago.

Hoy el Seguro Popular garantiza la cobertura total para la atención de todos los tipos de cáncer infantil, beneficiando así desde el año 2013 a la fecha a cerca de 12 mil casos de cáncer y leucemia en la población infantil. La cual no cuenta con un seguro médico.

El principal reto es unificar acciones y presupuestos, así como fortalecer el sistema de detección precoz de cáncer para identificarlos en etapas tempranas y lograr así una mejor calidad de vida de quienes padecen esta terrible enfermedad.

Está claro que el problema de cáncer no se puede solucionar en solo un sexenio, sin embargo, los logros alcanzados durante esta administración sientan las bases para combatir más eficientemente esta enfermedad.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, le reconocemos y le celebramos los avances obtenidos durante su estancia como secretario de salud, así como su ardua lucha contra el cáncer. Muchas gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: A continuación, cedemos la palabra a la diputada Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Muy buenos días. Con el permiso de la Presidencia. Doctor Narro, igual, aquí todo mundo pedimos cinco, cincuenta segundos ¿o cuánto era? tambien yo lo pido. El doctor Narro, igual que su servidora, igual que mi colega Martha, tuvimos la oportunidad de compartir en la Comisión de Salud, en el Senado. Un gusto volver a tenerlo aquí, secretario.

Secretario Narro, doctor Narro, como nosotros le decimos, como médico académico, político, usted debe de saber, que una de las más grandes aspiraciones de las familias mexicanas es el acceso a servicios de salud de calidad, calidez y oportunamente.

Todos aquí sabemos, que para una familia enfrentar una enfermedad de alguno o algunos de sus miembros, se ha convertido en uno de los eventos más dolorosos, y en muchas ocasiones, en nuestros estados y municipios, muy angustiantes. De inmediato, cuando pasa eso, a uno le viene a la mente, el penoso ir y venir para poder conseguir una cita en un Centro de Salud, como primer nivel, y requisito para poder obtener un diagnóstico.

Y si corremos con suerte, ser referenciados y llegar por supuesto, a un hospital a tiempo, de segundo nivel. Este gobierno comenta, presume, que el Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular alcanzó una afiliación total de 53.3 millones de beneficiarios, pero éste fue superior solo en 0.75 por ciento, con relación a la afiliación observada en el año de diciembre de 2012, cuando ya el Seguro Popular beneficiaba a 52.9 millones de personas.

Por ello sorprende que el Informe de este gobierno señale textualmente, y lo voy a poner entre comillas –página 183, perdón– de mayo de 2016 en que se supone, se puso en marcha la estrategia de afiliación y reafiliación del Servicio de Salud, a través del Seguro Popular, a julio de 2018 se incorporaron 26.1 millones de personas beneficiarias de dicho programa o la afiliación de que en el rubro de Grupos Vulnerables, a través del Seguro Popular, se registró una afiliación acumulada de 5.7 millones de adultos mayores beneficiarias de los servicios de salud en este sexenio.

Me atrevería a decir –con todo el respeto que el doctor Narro sabe que le tengo– que este gobierno no incrementó y que eso es falso. Solamente se incrementó en 400 mil personas el padrón de beneficiarios con estas dos acciones de 2016. ¿Dónde están esos 26 millones de personas que dice el Informe, de afiliación a este seguro?

Y si no, entonces, cuando yo voy a un municipio y las personas me siguen diciendo que se les siguen cobrando, es que no entra dentro de las acciones del seguro o algo está pasando. Seis años de gobierno ineficaz provocaron que la cobertura del Seguro Popular se estancara, no obstante que durante el sexenio se destinaron los mayores recursos.

Voy a mencionar –como usted lo sabe, doctor Narro– el artículo 4, que dice que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, pero aun así, aún más, la Ley General de  Salud dice que ese acceso es efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de la utilización, y sin discriminación, cosa que todos los días, cuando los que vamos a la calle pedimos el voto, sabemos que eso todavía no es así.

A los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan, por supuesto integralmente la necesidad de toda persona. La manera integral todavía no se da, perdóneme, pero todavía así, en síntesis, en 2017, la Auditoría Superior de la Federación, más de 14 millones de personas no contaron con acceso a la Seguridad Social, y en particular, a los servicios de salud.

Yo solamente terminaría diciendo y afirmando, que este gobierno le falló, este gobierno que ya se va, le falló a México, es el último gobierno del PRI, pero particularmente, le falló a los millones de familias que hoy viven sin la protección de los derechos de salud, y que hoy siguen muriéndose en este país, hombres y mujeres por no tener recursos para tener la oportunidad de ir a un servicio privado. Gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada. A continuación, le damos la palabra al ciudadano doctor José Narro Robles, secretario de Salud hasta por tres minutos, para su respuesta.

El secretario José Narro Robles: Voy a tratar de ajustarme a esos tres minutos, y espero cumplirlo, porque es mi obligación. Tendría que decir que aquí, en la Cámara de Diputados, como en el Senado tuve discusiones de esta naturaleza, con la ahora diputada Rocha Acosta.

Y yo quiero ser muy claro en el tema de los números. A ver, la aspiración en el país tiene que ser a que todos tengan Seguridad Social, y discúlpeme usted, diputada, pero la población asegurada por el IMSS ha crecido en más de 10 millones de personas, que necesariamente dejan de tener el Seguro Popular. Entonces, aquí es un asunto en donde no se puede ver solo una de las vertientes.

Les puedo decir que el momento de mayor cantidad de personas afiliadas al Seguro Popular está entre 2014 y 2015. Pero sí ha habido 4 millones de empleos formales prácticamente, eso quiere decir, señoras, señores diputados, diputada Rocha, eso quiere decir seguridad social. No. No se falló. Al contrario, lo que yo como mexicano quisiera es que un día no hubiera la necesidad de tener un sistema extraordinario como el Seguro Popular.

Me encantaría que la totalidad de los mexicanos tuvieran su adscripción a la seguridad social completa, integral, con todas las prestaciones. Le pido que reconsidere en consecuencia este señalamiento. Y por supuesto, lo reconocí, que hay temas que tienen que ser revisados. Y uno es precisamente el de la cobertura. Si uno suma las coberturas del IMSS y del ISSSTE directamente estamos hablando de 80 millones de mexicanos que tienen seguridad social, no incluyo Pemex, no incluyo el tema de Issemym en el estado de México y de otros sistemas estatales, no incluyo el Imssfam.

Pero la verdad es que, también lo comenté, hay 16 millones de personas que tienen sus derechos a salvo y que por eso pueden tener 4 o hasta 5 servicios de salud. Así está la regulación normativa en este caso. Entonces, reconozco que falta cobertura, pero reconozco que en el caso del Seguro Popular lo que ha habido es un crecimiento de la seguridad social.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor Narro. Para dar comentarios tiene la palabra la diputada Sonia Rocha Acosta hasta por dos minutos.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Gracias. Me queda claro lo que el secretario me comenta, lo hemos comentado incluso no nada más en estas comparecencias, y agradezco la atención. Sé de la existencia por supuesto del IMSS y del ISSSTE. Y seguramente allá habrá algunos números, y a lo mejor tendríamos que platicar.

Y creo que hoy en esta Cámara vamos a tener la oportunidad de trabajar por el sistema único de salud para tener una cuestión integral en donde no sigamos viendo en las calles esta situación, en donde pues algo está pasando, porque sí hay más gente que tiene una seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE, que es parte de la Secretaría y que el rector por supuesto de todo el sistema de salud es el secretario.

Sí me parece que entonces algo está pasando porque mucha gente sigue acudiendo a la Secretaría de Salud a la atención, algo pasará, que sé que no es totalmente la responsabilidad, sino es de la parte del IMSS y del ISSSTE, pero sí es la rectoría la Secretaría.

Nada más terminaría diciendo que resulta entonces muy grave que el Coneval comenta que en la carencia por acceso a los servicios de salud en el 2016 haya sido del 15.5 por ciento de la población, lo que representa alrededor de 19 millones de personas, mismas que no tienen los servicios de seguridad social.

La eficiencia de este gobierno en la instrumentación de un enfoque preventivo en materia de salud creo que también falló. Pero la ineficiencia no solo se dio en la prevención, sino en la incapacidad de administrar eficientemente las instituciones de salud.

Centros de salud cerrados en los turnos vespertinos o en los turnos prohibido enfermarse en estos días, desabasto de medicamentos todavía, que sé que ya lo han comentado, y es evidente la falta de personal médico y técnico actualizado que ofrezca lo servicios de calidad.

Es importante explicar por qué nuestro país en 2014, según Coneval, había una razón de 1.6 médicos por cada mil habitantes, cuando la OCDE maneja 3.2 por cada mil habitantes. Es un déficit del 50 por ciento. Por qué el tiempo promedio para recibir una consulta incrementó de 10.8 entre el 2013 al 2014 y actualmente 16.1 a casi media hora 26.2 minutos. Eso implica un excedente, según el estándar del Sistema Nacional de Indicadores. Le agradezco la atención. Gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada. Bien.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Para concluir esta primera ronda de preguntas, respuestas y comentarios, se otorga el uso de la palabra a la diputada Carmen Medel Palma, por el Partido Morena, tiene hasta tres minutos.

La secretaria diputada Carmen Medel Palma: Con su venia, diputada presidenta. Muy buenas tardes, señor secretario. Como diría el dicho cuando las acciones hablan las palabras sobra y hoy por hoy el problema de salud al que nos enfrentamos dice más que el cúmulo de cifras que nos mencionó. Basta ver todos los alarmantes primeros lugares en los que México se posiciona a nivel mundial en enfermedades crónico degenerativa.

Señor secretario. Quiero decirle que como diputada que provenimos de distintas partes de la República Mexicana, hemos no solo tenido el conocimiento de la problemática que aquejan a la población, sino además como médicos, muchos de nosotros hemos vivido en carne propia las deficiencias constantes del sector salud.

Todos en algún punto nos hemos cuestionado por qué razón las unidades médicas no cuentan con los servicios mínimos para atender a la población. Desde que el presidente de la República asumió el cargo en el 2012, el presupuesto para el sector salud ha disminuido aproximadamente en un 25 por ciento, hecho que ha ocasionado que los servicios de salud sean insuficientes y de mala calidad y aunado a ello, el poco dinero destinado al sector salud se ha convertido en el botín perfecto para ser desviado.

Son innumerables los casos que se han presentado durante este sexenio, solo por mencionar a algunos se cuenta el grotesco caso del exgobernador Javier Duarte Ochoa, de Veracruz, quien de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, desvió 2 mil 338 304 mil millones destinados a la salud.

Otro caso, el estado de Michoacán, en el que se usaron más de 10 mil millones de pesos en el Seguro Popular, para pago de todo, menos lo que correspondía al sector salud. O el caso de Jalisco, como uno de los más recientes, en donde no se justificaron alrededor de 107 millones de pesos  que usaron para pagar medicamentos a sobre precio, tomados del dinero del Seguro Popular.

Como usted comprenderá, no podemos dejar de reprobar esta situación, cuando la salud de México se encuentra entre los últimos lugares de los países miembros de la OCDE, cuando las mujeres están pariendo en las banquetas, cuando contamos con elefantes blancos que no tienen los recursos para operar, cuando no podemos garantizar ni el cuadro básico de medicamentos o cuando se administra agua en lugar de medicamentos a niños con cáncer, como es el caso de Veracruz.

Por ello, tampoco podemos permitir que el escaso recurso que se emplea a la salud de los mexicanos se desvíe sin sancionar a los responsables y se nos siga viendo la cara.

Hoy le pedimos que nos conteste las siguientes preguntas: Considerando que en la comparecencia que se llevó a cabo el año pasado en el Senado de la República y que en ella mencionó que todo lo que encontrase desviado sería denunciado por la vía correspondiente. Le cuestiono: ¿Cuáles han sido las acciones que ha implementado la Secretaría a su cargo para denunciar y sancionar a los servidores públicos que han malversado los recursos para la salud? Es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada. Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano doctor José Narro Robles, secretario de Salud, hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Sí muchas gracias, diputada Medel, Medel Palma, por los comentarios y por la pregunta. Déjeme plantearle así. Tengo el honor de formar parte de –a título personal–, de una comisión que configuro la Organización Mundial de la Salud, en el tema de acciones para combatir las enfermedades no trasmisibles.

A lo largo, prácticamente de todo este año, me ha tocado participar y he tratado de ubicar pertinentemente lo que tenemos que hacer en el país para atenuar éste que es un problema no de México, es un problema del mundo.

Es un problema que usted, como yo, que somos médicos y como varios colegas más que estamos aquí, y como mucha gente, sabemos se debe en buena parte al estilo de vida que se sigue en nuestros tiempos, no hay un asesino serial más grande en el mundo que el tabaco, no lo hay, mata a millones de personas cada año, genera, otra vez, enfermedad, dolor, muerte, cáncer y muchas otras enfermedades, infartos, influye en un buen número de padecimientos.

Yo le puedo decir, no, no somos el primer lugar, no queremos serlo. Estamos luchando y queremos prevenir y queremos educar para no estar en ese lugar.

Déjeme también, respetuosamente decirle y está a su disposición y a los de esta Cámara Honorable, la Comisión de Salud, pero de todo el mundo, dimos a conocer en enero de hace un año, un par de años, ya se van a cumplir, un informe sobre lo que encontramos en el muy lamentable caso de niños con cáncer en Veracruz.

Es público, ahí está, lo haré llegar, porque no recogimos una sola evidencia, una de que se hubiera inyectado agua destilada a los pequeños o agua. Encontramos muchos otros problemas, los denunciamos y están en proceso y forman parte de las acusaciones para autoridades de ese estado.

Finalmente decirle, todo lo que hemos encontrado, por eso la diferencia en el número de denuncias se ha denunciado, todo lo que hemos podido encontrar de desviaciones, de mal uso, de no comprobación está denunciado frente a la Procuraduría General de la República.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias. Para hacer comentarios, tiene la diputada Carmen Medel Palma, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por dos minutos.

La diputada Carmen Medel Palma: Señor secretario recabaremos con mayor exactitud los datos.

Por otro lado, nos gustaría saber sobre uno de los temas con mayor importancia para el país, como lo es la obesidad y sobrepeso, en donde parte de la estrategia nacional de la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, presentada en octubre de 2013, por el presidente, se estableció como uno de los objetivos, la modificación del etiquetado de alimentos, pre envasados para su fácil entendimiento por la población, en donde a su vez un grupo de expertos constituidos a petición de la propia Secretaría a su cargo, solicitó retirar el etiquetado actual para adecuarlo a la práctica que se realiza actualmente en Chile, en Uruguay, etcétera.

Nos preguntamos, ¿por qué a pesar de que la Secretaría de Salud decretó emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes en 2016, usted no atendió las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales para promover la modificación del etiquetado frontal en alimentos y bebidas, que la propia Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, y varios documentos más mostraron que no es útil? Es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada Carmen Medel.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Para la segunda ronda de preguntas, respuestas y comentarios, se otorga el uso de la palabra al diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Partido Revolución Democrática y tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos.

El secretario diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, señora presidenta. Quiero destacar que hay un importante incremento en el número de unidades hospitalarias del año 2010 al año 2016, al pasar de 2 mil 580 a 4 mil 550 unidades, lo que representa alrededor de 4 por cada 100 mil habitantes. No obstante, existen importantes desigualdades en la distribución tanto por entidad federativa como por institución, lo que se ve reflejado en la falta de calidad y oportunidades en el sector público, promoviendo la utilización de servicios médicos particulares, a pesar de que un importante número de pacientes están afiliados a alguna de las instituciones públicas de salud.

En la actualidad, del total de gasto en la salud de México 52 por ciento corresponde al ejercicio público y 48 por ciento es privado. Es decir 44.5 por ciento sale del bolsillo de los ciudadanos. La población subsiste en erogar del gasto del bolsillo en México, debido a la insatisfacción de los usuarios con los servicios públicos. Los indicadores previamente citados son necesarios para evaluar la situación e interpretar la realidad y determinar qué tipo de cambios deberían ocurrir, en el caso particular de Guerrero, que no es un estado tan agraciado en el tema de salud, porque presenta un panorama complejo, ya que prevalecen marcados desequilibrios regionales y un alto grado de dispersión en la mayoría de sus localidades.

Por ello es que a manera de control las unidades administrativas, en arreglo con liderazgos sindicales, hacen uso discrecional del concepto denominado “E-4”, mismo que se otorga al personal que labora en comunidades marginadas, de difícil acceso y bajo desarrollo. Ese control ha propiciado que cerca de mil 800 trabajadores del sector fueran enviados a zonas de riesgo.

Señor secretario, ¿tiene usted conocimiento de los hechos anteriormente enunciados? ¿Conoce los acuerdos de la Secretaría General y el sindicato que han dedicado sólo a procurar a sus conocidos para darles adscripciones dentro de los hospitales en zonas urbanas y manejando a manera de castigo a los médicos, enfermeras y administrativas, mandándolos a zonas rurales y alejadas? ¿Sabía usted que en Guerrero hay zonas rurales donde se manda a médicos pasantes? ¿Que los centros de salud carecen por supuesto de médicos para la determinación, que comisionan al personal y que muchos de ellos son enfermeras?

Finalmente quisiera decirle que dentro de la agenda del PRD hay un tema muy importante, como lo es la legalización de la mariguana. La despenalización de la producción y el uso de la mariguana, así como el uso de la amapola con fines terapéuticos deben ser abordadas con un enfoque de salud, en lugar de un enfoque de prohibición, que ha provocado tanto desgaste y violencia nacional, y que castiga al pequeño y ocasional consumidor en lugar de a los grandes productores de la droga, que atentan contra la salud pública.

Con relación a lo expuesto, ¿podría indicarnos si la Secretaría de Salud ha realizado alguna investigación científica sobre el uso medicinal de cannabis y el impacto que ésta tiene en los tratamientos de salud? ¿Cuál es la postura de la Secretaría de Salud en torno a esta temática?

Es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputado. Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Gracias, señor diputado Reyes Carmona. Me van a quedar muchos elementos para mandarle los datos por escrito. Déjeme tratar de sintetizar de sus varios y valiosos comentarios algunas cosas.

Sí, por supuesto que hay grandes diferencias en nuestras entidades federativas. Y es de los temas que tenemos todos que tratar de atender. No es lo mismo la desigualdad en la Ciudad de México, en el estado de Nuevo León, en Jalisco que los niveles de desigualdad que se registran en Guerrero, en Chiapas, en Oaxaca o en muchos otros puntos de nuestro país.

Y yo lo decía en mi presentación y por eso lo comenté. Claro que lo social cuenta para la salud, la salud no tiene un origen exclusivo –y los que somos médicos lo sabemos–; en lo biológico forma parte, pero no es lo único, hay muchos otros elementos que tienen que ver con la génesis de la salud o con el proceso salud-enfermedad. Hay diferencias regionales, y sin duda alguna, hay asuntos que en su extenso e importante comentario que valen la pena atender.

Doy un ejemplo. Miren, a veces hemos dejado pasar oportunidades en nuestro país. Cuando se aprobó el Sistema de Protección Social en Salud, y llegaron recursos adicionales, debimos haber hecho muchas cosas que no hicimos. No las hicimos, perdón, y hoy estamos pidiendo que se corrijan, se tiene que corregir. Algunas –las que pudimos en el gobierno del Presidente Peña– las cambiamos. Por ejemplo, el tema del manejo de los recursos.

Pero está el tema del personal. Ustedes han dicho aquí, anteriormente, sobre el tema de que entonces no se vale enfermar el viernes en la tarde, ni el sábado, ni el domingo. Porque no aplicamos los recursos que llegaron para que esos centros tuvieran el personal necesario.

No se hizo –y tenemos que ser muy honestos– llevamos dos procesos: uno de regularización, regularizó 68 mil trabajadores; y uno de formalización –en el gobierno del Presidente Peña– y se formalizaron 65 mil, y todavía faltan 73 mil más. Entonces, hay cosas que tenemos que resolver.   

Y del tema de la mariguana, ya se lo mandaré por escrito.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor Narro. A continuación, le damos la palabra al diputado Emmanuel Reyes Carmona, para sus comentarios, hasta por dos minutos.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Yo le agradezco, señor secretario. De verdad vuelvo a insistir en esta parte. Para el PRD y en la agenda progresista se viene un debate muy importante y es necesario conocer las estadísticas de la Secretaría de Salud respecto a los estudios de opinión y a los estudios de impacto de la Secretaría de Salud para la legalización de la mariguana.

También quiero decir que la Secretaría de Salud tiene como objetivos funciones básicas, entre ellas está la prestación de los servicios médicos, generación de recursos, financiamiento de sus actividades y la rectoría de las instituciones de salud en los distintos órdenes de gobierno.

Tenemos una falla en el proceso de coordinar y dictar las políticas públicas en esta materia. Dentro de la Secretaría existe inequidad en la prestación de servicios médicos con diferentes niveles de atención, dirigido a diferentes grupos definidos por estratos sociales y con resultados diferentes.  Es correcto enunciar que las necesidades de atención a la salud son diferentes según el área geográfica, pero el gasto público está obligado a contemplar esta condición.

No obstante, las diferentes instituciones de atención médica con una implícita autonomía han generado que los servicios de salud de cada entidad de la república se muevan sin articulación y objetivos claros, aun coexistiendo el presupuesto es asignado como presupuesto federal.

Por ello, es cada vez más constante que el gobierno ejecutivo de las entidades disponga el rumbo del capital presupuestado para la salud. Es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Se otorga el uso de la palabra para que formule su pregunta, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano. Tiene la palabra hasta por tres minutos.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado: Gracias, presidenta. Bienvenido señor secretario, es un gusto contar con su presencia. Y decirles que para Movimiento Ciudadano nos congratula el eficaz trabajo y los beneficios en materia de salud.

Sabemos que existe mucho por hacer, pero tenemos claro que estamos aquí para trabajar de la mano y consolidar esos retos, para un México saludable.

Decirle también que no solamente esta sesión es para un tema informativo, sino también, para un tema constructivo. Para Movimiento Ciudadano, el embarazo en adolescentes es una prioridad y sabemos que en nuestro país es un tema de salud pública.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, 16 millones de mujeres, entre 15 y 19 años, y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, y México tiene el primer lugar a nivel mundial, sobre el embarazo en adolescentes.

Decirle también, que una adolescente embarazada tiene dos veces más riesgo de morir, por causas relacionadas al parto o al embarazo; tiene tres veces más riesgo de que sus hijos o hijas mueran durante los primeros 28 días, y, además, cuatro de cada 10 mujeres adolescentes embarazadas dejan la escuela.

Los embarazos en adolescentes no solamente tienen problemas de salud, sino también repercusiones sociales y económicas de forma negativa para sus familias, para las comunidades. Muchas de las adolescentes, ya quedamos que se ven obligadas a dejar la escuela, y eso conlleva a no tener mejores aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo.

Me llama la atención que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico menciona que el pasado 26 de septiembre, con motivo del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en el Adolescente, señala que, en México, el embarazo en adolescentes ya es un problema de salud pública, y de forma particular, queremos hacerle una pregunta respetuosa, ¿cuáles son los retos?

Ya escuchamos los resultados, con mejores resultados en materia de atención y prevención del embarazo en adolescentes, pero como Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano queremos saber cuáles son las tareas pendientes, ¿cuáles son los retos? ¿Cómo los diputados de la Comisión de Salud, tomando en cuenta el comentario de la diputada Tagle, que podemos trabajar en el Presupuesto, cómo podemos lograr la prevención del embarazo en adolescentes, y que tenga mejores frutos? Es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias diputada. Para dar respuesta, tiene la palabra el C doctor José Narro Robles, secretario de Salud, hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Gracias, gracias a la diputada Maiella Gómez Maldonado por traer a la tribuna este tema que, aunque yo lo abordé en mi presentación, es un tema fundamental. Ella dijo, y lo dijo muy bien, se trata de un tema que tiene que ver con la salud, pero no nada más con la salud.

Tiene que ver con la educación, tiene que ver con el trabajo, tiene que ver con el bienestar, tiene que ver con hechos que se registran hoy, y que tienen efectos a lo largo de toda la vida, de toda la vida. En México, uno de cada cuatro hogares, tiene como jefe de familia, a una mujer, y parte del origen de esto está en que quien termina siendo abandonada con el hijo, por supuesto, es la mujer.

Quien termina teniendo conflictos con la pareja, y con su familia es la mujer, y quien tiene que cargar con la responsabilidad es la mujer. Y se trata de un tema que se puede prevenir, por eso me parece que es fundamental, y esto se previene de muchas maneras: se previene en los servicios de salud, sí señoras y señores diputados, pero no nada más.

Se previene en la familia. Déjenme decirles que, en el caso del embarazo en niñas, el embarazo ocurre en la casa de la pequeña, donde debería estar más segura la niña, y no se vale invocar usos y costumbres, no se vale, porque es echar a perder la vida de una criatura, que a los 10 años ni siquiera biológicamente está preparada para tomar esa responsabilidad.

Entonces, es un tema muy duro, ¿y qué tenemos que hacer? Trabajar mucho, mucho más, todos los que estamos involucrados; trabajar en la familia, trabajar en la escuela, trabajar en los sitios de trabajo.

¿Por qué embarazan a una pequeña? Por violencia, por acoso. ¿Quién la embaraza? El 70 por ciento de los padres de las criaturas son adultos. Entonces, no, a ver, si lo vamos a atender, lo tenemos que atender primero reconociendo la magnitud del problema y entrándole entre todos. A mí me parece que ustedes tienen, diputada, una gran tarea por delante. Y, sí, se requieren recursos, pero se requiere organización y la participación de todos.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor Narro. Para hacer comentarios tiene la palabra la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez, de Movimiento Ciudadano, hasta por dos minutos.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado: En las últimas intervenciones nos hemos centrado en conocer las acciones actuales de la Secretaría de Salud, pero es indiscutible que también existe un interés de todos los presentes y de los mexicanos de conocer el futuro de salud de nuestro país. Es decir, saber qué está haciendo y cómo, para que el día de mañana no solo continúe la garantía de la protección y promoción a la salud, sino también la ampliación de su acceso a mayor número de personas.

Por eso le pregunto al señor secretario: Cuál es la proyección a futuro en los siguientes rubros: la consolidación y la mejora del Sistema Nacional de Salud Universal, que es de mucho interés de los mexicanos, la disminución de las brechas existentes entre la salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país, el aseguramiento de generación y uso efectivo de los recursos en salud.

Como poblana quiero manifestar que el estado de Puebla creció mucho en los últimos años en infraestructura en salud. ¿Hay mucho por hacer? Por supuesto que sí. Todos los aquí presentes abemos que en los recorridos, en la campaña y en algunos otros momentos la gente se acerca y nos pide la atención en los servicios de salud.

Creo que estamos en un momento histórico en atender de manera conjunta con esta pluralidad de construir realmente desde el presupuesto y desde la experiencia y el conocimiento mejor atención a la salud de los mexicanos, porque lo hemos dicho siempre, está en la Constitución, la salud es un derecho y sin salud no tenemos nada. Muchísimas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Se otorga el uso de la palabra para formular su pregunta a la diputada María Roselia Jiménez Pérez, del Grupo Parlamentario del PT. Tiene la palabra hasta por tres minutos.

La diputada María Roselia Jiménez Pérez: (Saluda en su idioma) Muy buenos días, señor secretario. Muy buenos días, presidenta. Con su permiso. El desabasto de medicamento en hospitales y clínicas comunitarias, la falta de personal médico especializado, hospitales que no se dan abasto de tantos enfermos, como el caso del Hospital María Ignacia Gandulfo de Comitán, son un serio problema de desatención a la salud, que ha provocado dolor y desconsuelo, muertes de enfermedades curables entre los pueblos en extrema pobreza.

Hay enfermos de cáncer que no tienen ni siquiera para pagar sus pasajes para llegar a la clínica de Ciudad Salud, por ejemplo, en Chiapas, en Tapachula. Y pues es una situación crítica muy dolorosa que se está viviendo en el tema de la salud.

Históricamente los pueblos indígenas han sufrido del abandono por parte del gobierno, se les ha excluido de la educación, la representación política, la cultura y, claro, en la salud. Si bien el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, y en particular el derecho a la salud, se encuentra regulado en diversas disposiciones nacionales e internacionales. Lo cierto es que hoy estos derechos siguen sin poder realizarse de manera efectiva. Tenemos la preocupación que esta situación no cambie de manera sustantiva y que la gran problemática de exclusión de los mexicanos indígenas se mantenga.

En el informe que se entregó a esta legislatura en materia de salud, se menciona toda una serie de acciones enfocadas a brindar y a ampliar la atención a nuestros hermanos. Entre ellas está la construcción de 26 unidades médicas rurales, cursos de prevención de la salud a población indígena en su lengua y las acciones realizadas dentro de programas con enfoque de interculturalidad y perspectiva de género.

Sin embargo, esto no es suficiente, uno de los principales problemas que aún se vive en nuestros pueblos originarios es la falta de comunicación entre los pacientes y el personal de atención y la falta de información en formatos que sean comprensibles para ellos.

Particularmente nos referimos a la falta de una real inclusión de comunicación en lenguas indígenas. Si ven el informe menciona que existe difusión de audios de lenguas indígenas con recomendaciones para las mujeres embarazadas, para la atención a adultos mayores o sobre la relación paciente — médico, lo cierto es que es insuficiente.

Esta falta de comunicación el lenguaje natural de las comunidades indígenas dificulta la labor de atención, valoración y diagnostico que realizan los médicos, pues el no entender al paciente respecto a sus padecimientos y síntomas las consultas se centran en revisiones oftalmológicas, dentales y de seguimiento general de peso y talla.

Ante este panorama le pregunto a usted cuántos médicos del Sector Salud y en particular de las clínicas y hospitales que se encuentran en comunidades consideradas como indígenas tiene una lengua indígena como segunda lengua y atienden en comunidades donde se habla en dichas lenguas y del personal de apoyo médico, ¿cuántas se encuentran en el mismo caso?

La Secretaría de Salud a su cargo tiene algún programa o similar que fomente la integración de médicos y personal de asistencia médica bilingües, sino es así, entonces qué hace la secretaría para que cada vez más sean atendidas las poblaciones indígenas en su lengua durante todo el proceso de atención, valoración, diagnóstico y seguimiento.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada. Para dar respuesta tiene la palabra el doctor Narro, hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias, señora diputada María Rosalía Jiménez, por traer también este tema, que también nos tiene a todos que llegar muy cerca, porque se trata, efectivamente, como usted lo dijo de una deuda histórica que tenemos con los pueblos originarios, que alcanza la salud, que alcanza la educación, que alcanza el empleo, que alcanza muchísimas cosas, que alcanza el desarrollo y el bienestar de la población. No tengo duda.

Es verdad que tenemos que plantearnos la posibilidad de dar una atención que sea no coyuntural, sino que tome en cuenta integralmente las necesidades, los temas, los problemas que afectan a los pueblos originarios de nuestro país.

Yo le tengo que responder con algo del pasado –en cuanto a lo que a mí me ha tocado hacer–, y voy a tocar dos temas:

1. El desarrollo a finales de los años noventa, en la segunda mitad de los años noventa, ya el siglo pasado, de hospitales que alojan a la medicina tradicional y a la medicina alopática. Algo que por cierto en el programa originalmente denominado como IMSS Coplamar, ahora IMSS Prospera, se ha venido desarrollando a lo largo de décadas.

Que la Secretaría de Salud no lo tenía y por eso en Jalisco, por eso en Nayarit, empezamos con esa condición. Y ha resultado una práctica exitosa tener juntos a médicos que practicas la medicina tradicional con quienes practican la medicina alopática occidental y ayudándose de distintas maneras, se trata de modelos que, en mi opinión, deben impulsarse para tener mejores resultados.

Segundo. Como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, me tocó continuar un programa que se había iniciado para dar becas a estudiantes de pueblos originarios y muchos de ellos, un alto porcentaje estudiaron o estudian medicina, ha sido realmente muy, muy exitoso.

Pero es absolutamente insuficiente, las diferencias son enormes, mientras que la cobertura de educación superior en la población indígena es cercana al 40 por ciento, en la población indígena no llega al dos por ciento. Tiene usted razón.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias. A continuación, tenemos a la diputada María Roselia Jiménez Pérez, para hacer sus comentarios hasta por dos minutos.

La diputada María Roselia Jiménez Pérez: Pido encarecidamente, ya que es una demanda de médicos tradicionales de Chiapas y de parteras, que se les permita el acceso a los hospitales, porque es de urgente necesidad, también estamos pugnando porque este conocimiento de fortalezca y no se pierda, porque son nuestra vida, son nuestras costumbres.

A la vez respetuosamente estoy solicitando que el equipo médico que hay en los hospitales y que están en desuso, que se les dé atención porque la gente es muy pobre y los están mandando a sacar radiografías y todo ese servicio fuera de los hospitales, cuando están dentro de los hospitales, inservibles. Es posible que todavía se puedan usar a través de un tratamiento que se les dé a esos equipos.

Señor secretario ser indígena en México significa varias cosas, nada positivas, marginación, pobreza, desempleo, ignorancia, enfermedad, hoy prácticamente el 70 por ciento de nuestros hermanos son extremadamente pobres e inclusive una gran parte de ellos muy, muy pobres.

El grupo de personas que habla sólo alguna lengua indígena en México, es uno de los grupos con niveles de vida en mayor desventaja. El 20 por ciento no tiene acceso a servicios de salud; 15 de cada 100 indígenas no están afiliados a alguna institución de salud; la incidencia de enfermedades curables es mucho mayor entre las poblaciones indígenas.

El embarazo adolescente tiene una de las tasas más altas entre las jóvenes indígenas que entre otras poblaciones.

Hoy la incidencia de enfermedades de transmisión sexual es mayor entre la población indígena. Esto es así, porque se les han negado a los pueblos indígenas participar de manera activa en las instituciones y sistemas gubernamentales, en ese caso, al Sistema Nacional de Salud.

Hoy es necesario que el Sistema Nacional de Salud integre en su funcionamiento la comunicación con los pacientes basada en lenguas y dialectos originarios, sé que es un esfuerzo grande, pues para lograrlo se debe también integrar a nuestros hermanos a la educación superior, en este caso en medicina y sus especialidades, pero se puede avanzar si desde la Secretaría se dan cursos de las diversas lenguas a los médicos, principalmente entre los jóvenes y de esta manera acercar cada vez más al entendimiento entre los doctores y los pacientes indígenas.

Hoy somos excluidos, se nos niegan los derechos que se suponen tenemos garantizados.

Por eso, señor secretario, antes de terminar su encargo, le pido, deje un sistema de salud que atienda y entienda las necesidades y problemáticas de las comunidades indígenas del país. Muchas gracias. (Habla lengua originaria).

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Se otorga el uso de la palabra para formular su pregunta, a la diputada Elba Lorena Torres Díaz, del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos.

La secretaria diputada Elba Lorena Torres Díaz: Con su venia, señora presidenta, señor secretario, muchas gracias por acompañarnos nuevamente a esta sesión, darnos tiempo para la revisión... parte esencial de nuestra función y una tarea democrática que todos debemos de cumplir.

El panorama no pinta nada bien para un país que destina cerca de 6.2 por ciento del producto interno bruto a la salud, cuando el promedio de los países, miembros de la OCDE es del 9.3 por ciento. Consecuencia de ello es un sistema de salud público desarticulado y con recursos insuficientes para responder la demanda, incluso en los niveles de atención básicos.

De acuerdo con el informe que analizamos, se realizaron casi 4 mil acciones para construir, ampliar, fortalecer y rehabilitar y equipar unidades de hospitalización y de consulta externa. Esto incluyó la construcción e 40 nuevos hospitales y clínicas. Entendemos que dentro de los servicios de salud operados por el gobierno tenemos de todo, desde instalaciones de alto nivel con tecnología de punta hasta modestas clínicas rurales con instalaciones deficientes.

Construir y operar nuevas instalaciones implica un gran esfuerzo, eso lo reconocemos. Y el crecimiento poblacional y su envejecimiento requerirán más y mejores instalaciones. Es preocupante ver que hay zonas del país con coberturas insuficientes, y sin duda un nuevo hospital beneficia a quien lo recibe. Pero nos preocupa sobremanera la adecuada conservación y mantenimiento de las instalaciones ya existentes.

Hemos observado constantemente en las salas de espera sillas rotas o insuficientes, que por falta de presupuesto para su repuesto, no lo son; sistemas de cómputo que en los hechos son remplazados con papelitos a mano porque falló el sistema o la red no sirve.

En fin, son carencias monetarias que afectan la calidad y calidez del servicio que los pacientes requieren y que se merecen. También entendemos que luce más la noticia que se puede considerar un éxito gubernamental, la creación de un hospital nuevo de tercer nivel. Pero mantener operando en buenas condiciones lo ya existente es fundamental, aunque eso no sea noticia.

Respecto al impuesto llamado especial sobre producción y servicios (IEPS) es en el que entran alimentos, bebidas alcohólicas y saborizantes, incluyendo el refresco... y tabaco. ¿Se tiene contemplado en la Ley de Ingresos la aplicación de esta recaudación del impuesto al Presupuesto de Egresos en la prevención de enfermedades de obesidad y crónico degenerativas?

Por ello, señor secretario, más allá de los miles de millones de infraestructura nueva, me gustaría que ahonde usted en las acciones de mantenimiento adecuación de instalaciones existentes. ¿De cuántos recursos se dispuso para estas tareas? ¿Cuántos de ellos se utilizaron para reposición de equipo inmobiliario? ¿Cuánto considera que haría falta para lograr una situación óptima en los servicios públicos de salud? ¿Qué resultado ha tenido esta inversión en la población respecto al IEPS aplicado en temas de salud? Y necesitamos conocer el destino de estos recursos del impuesto.

En los últimos dos años el gobierno federal disminuyó el presupuesto en 15 mil millones, aun a pesar de que organizaciones a nivel internacional sugirieron destinar mayor recurso al sector salud por los índices que tenemos. ¿Usted creyó conveniente este recorte?

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada. A continuación, para dar respuesta tiene la palabra el doctor Narro hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias de nueva cuenta a la diputada Torres Díaz por su intervención, que me permite señalar algo que honradamente siento que tenemos en muchas áreas, en salud que es una de ellas, que cambiar. Nos hemos acostumbrado en el país, en muchas áreas del sector público, y es una pésima costumbre, a creer que las obras que hoy se inauguran, que son nuevas, nos van a durar siempre en estas condiciones. No tenemos establecida una cultura y una organización en favor del mantenimiento.

Y uno lo puede ver, y lo digo con absoluta honestidad, cómo un hospital que tiene 20 años y que no recibió mantenimiento está en condiciones deplorables. Y en cambio un hospital... y los tenemos en el país, los tenemos...Un hospital que... Yo les pido, volteen a ver en el caso de la Ciudad de México, el Hospital de La Raza, el gran complejo de La Raza, o el Centro Médico Nacional. La Raza data de la primera mitad de los años cincuenta, y ahí está, y está funcionando. Y claro, ha tenido adiciones, crecimientos, ha tenido mejorías, pero yo les puedo decir que he encontrado hospitales que tienen 25 años y que hay que cambiarlos, hay que sustituirlos. Y la respuesta es muy simple, lo que se requiere es mantenimiento.

Y lo que tratamos de hacer e hicimos en el Seguro Popular es tener un capítulo que obligue a que parte de los recursos se destinen al mantenimiento de la infraestructura, si no nunca nos va a alcanzar el dinero –para cada 20 o 30 años– estar sustituyendo a las unidades de atención médica.

Segundo. El caso del impuesto para las bebidas azucaradas. Primero –lo digo con toda convicción– un acierto, un ejemplo que muchos lugares en el mundo han apreciado. Dos, hay la necesidad de darle seguimiento. El efecto ha sido favorable, los estudios nos demuestran una baja en el consumo de las bebidas altamente calóricas y un incremento en la ingesta de agua potable.

De los recursos, le platico en secreto y por escrito porque se acabó el tiempo.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor Narro. Vamos para los comentarios. Tiene la palabra la diputada Elba Lorena Torres Díaz, del Partido Encuentro Social, hasta por dos minutos.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz: Agradezco las respuestas que nos ha compartido, señor secretario. Sabemos que un gobierno tiene recursos finitos que deben asignarse a distintos tipos de proyectos, que no alcanzan los fondos al personal, instalaciones y a los equipos; que hay ubicaciones con extraordinaria cobertura y otros que difícilmente pueden garantizar un servicio básico.

Entendemos que el personal y recursos que tiene el Centro Médico Nacional Siglo XXI son mucho más que los que tienen naciones enteras, pero también sabemos que hay lugares en que prácticamente sin experiencia, cubriendo su servicios social y recentando medicinas del cuadro básico es todo lo que hay disponible.

Reconocemos su labor, sabemos que aún nos falta mucho y que todos los mexicanos tengamos salud universal. Por su atención, sus respuestas, gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Se otorga el uso de la palabra para formular su pregunta, al diputado Ricardo Aguilar Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, y es hasta tres minutos.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Muchas gracias. Querido doctor, bienvenido a la Cámara de Diputados. Yo participé en esta comisión doctor porque ahora en la campaña que gane allá en Jilotepec –usted conoce–, el tema más recurrente es la salud pública, no hay otro tan importante como esté.

Y a nombre del Grupo Parlamentario, me encargó que tratara un tema relacionado con las niñas y niños. Ya lo abordó usted de manera muy importante, el tema de los embarazos infantiles, la obesidad, el bullying, todos los temas que conllevan al tema de atender esta población que yo llamaría “la población de futuro” porque es la población... como le vamos a hacer para que en el futuro tengamos menos problemas de problemas de salud pública.

Entonces, al haber sido yo presidente municipal la primera acción que tuve fue gestionar un hospital para mi pueblo, porque ya íbamos a poner en el bando municipal “que teníamos prohibido enfermarnos”. Entonces –pues sí, porque no había quien atendiera a las mujeres–. Este brazo que usted me ve aquí chueco, me caí cuando era niño y no hubo quien me lo atendiera, un huesero en lugar de curármelo me lo dejó peor.

Entonces, como mi grupo parlamentario me encargo que preguntara temas tan importantes como son el tema para las niñas y niños, le reitero ¿qué políticas públicas deben ser prioritarias para atender los problemas de la salud que padece aún la niñez mexicana? ¿Cómo migrar hacia un esquema preventivo que favorezca a la adquisición de hábitos saludables y evite conductas de riesgo de nuestras niñas y niños, independientemente de la derechohabiencia o no de esos padres?

Que yo un tema que he observado doctor, es que los pacientes como quiera, ya están atendidos allá en el hospital, bien o mal, pero ¿cómo extender el servicio de salud a los familiares? Sobre todo, ayer una diputada comentó, qué hacer, por ejemplo, en los temas de los permisos para las madres y para los padres que tienen niños con padecimientos graves, que tienen que salir de sus trabajos, y no les dan permiso.

¿Y qué hacemos con los familiares que están ahí con las inclemencias del tiempo, fuera de los hospitales, en época de frío o de lluvia, de calor, ahí están en las banquetas, están ahí? Eso lo tenemos que atender también, y una compañera diputada que fue subsecretaria, Marcela, me comentó que hiciera una pregunta, yo creo que es puntual para ilustrar, ¿cuánto se destinó para atender la contingencia de los sismos en Oaxaca? Muchas gracias, doctor. Por sus respuestas, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputado. Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano José Narro Robles, secretario de Salud, hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: El tema, señor diputado de Niñas, Niños y Adolescentes es fundamental. Sí es verdad que son parte del futuro, son el futuro, pero son parte del presente, están hoy con nosotros, y sin duda, si trabajamos en favor de su salud, el futuro va a ser mejor.

Si logramos darles, transmitirles educación en materia de salud, vamos a tener mejores posibilidades. A mí un maestro me enseñó que nadie puede ser sano por otra persona; se requieren las políticas públicas, sí, son indispensables, eh, y nos toca al Ejecutivo y al Legislativo, no nada más, pero nos toca a nosotros formularlas, pero no bastan las políticas públicas.

Yo pregunto, ¿cuántas de las cosas que hacemos nosotros los profesionales de la salud atentan en contra de nuestra salud? Y le puedo decir que son muchas, y que tiene que ver el estilo de vida de la sociedad contemporánea, y ¿por qué? ¿Qué nos pasó que tenemos los niveles de diabetes que tenemos? ¿Qué habrá cambiado la genética del mexicano? Porque hay un tema genético de base.

No. La genética es la misma, pero en 50 años, lo que cambió fue el estilo de vida; lo que comemos, lo que bebemos, lo que fumamos, y lo que nos movemos o no. Ahí está el tema, entonces, en niñas y niños es esencial, y yo sí quiero decirlo –lo digo con mucha responsabilidad– yo reconozco que hay cosas en las que fallamos; yo reconozco que hay situaciones que vienen de siempre: la pobreza no es nueva.

La pobreza en México no es del siglo XX ni siquiera del XIX, y ahí están las Crónicas de Humboldt de principios de los 1800, con la Proclama de Morelos. Entonces, tenemos asuntos y temas muy, muy fuertes, pero yo sí quiero decirles que, en este sexenio, en el gobierno del presidente Peña, el tema de Niñas, Niños y Adolescentes fue esencial.

Está la ley que se aprobó por el Congreso, que se aprobó con el Congreso; están el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, el SIPINNA; está una Comisión de Primera Infancia, que le toca presidir al secretario de Salud, y yo les puedo asegurar, que hay muchas cosas que nos faltan, pero también, que ése es el camino para seguir avanzando, señor diputado, en favor de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor Narro. Para hacer comentarios tiene la palabra la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.

La diputada Cynthia Iliana Castro López: Con su venia, presidenta. Secretario, pues es un gusto tenerlo aquí en la Cámara de Diputados, en esta casa del pueblo, y aprovecho esta –su última comparecencia– para felicitarlo y hacerle un reconocimiento porque no nada más fui testigo y lo acompañé a los 10 estados afectados del sismo, sino porque ya está por terminarse el centro de salud en la comunidad más afectada: en Paredón, Chiapas.

Me da mucho gusto poder compartir este gran logro, que fue un compromiso del señor presidente. Y en esto de las comunidades más afectadas, bueno, pues ya contarán con este centro de salud que pues va a ayudar mucho a todos los afectados del sismo.

Igualmente aprovecho esta intervención para reconocer los logros de este sexenio, principalmente en cobertura. Lo que se hizo fue un gran número de afiliación tanto en el Seguro Popular como en el IMSS, como en el ISSSTE, y eso es producto del gran trabajo, y además millones de mexicanos beneficiaros en este tema.

Dos. En la Agenda –3020– 2030, propuesta por la ONU, uno de lo que más nos señalaron a nuestro país fue la mortalidad materna. Congratulo los resultados que se han avanzado en el tema de salud. Por supuesto, como usted lo ha mencionado, hay muchos pendientes, pero creo que el avance ha sido contundente.

Igual que el embarazo infantil, bueno, pues nos comprometemos a estar trabajando mucho para seguir disminuyendo estos números y creo que también es muy importante lo que se logró en materia de vacunación. Con estos cuatro ejes creo que ha sido prioritario para este gobierno el tema de salud.

Y, bueno, mencionó un tema importantísimo que es la educación vinculada con salud. Usted, bueno, fue rector de la universidad y siempre ha tenido incidencia en los temas educativos. Y, bueno, pues estaremos muy comprometidos con seguir en el tema de salud y de educación para poder lograr la prevención educativa, que es lo que más se requiere en este país. Felicidades, secretario. Gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Se otorga el uso de la palabra para formular su pregunta al diputado Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos. –Perdón. Sí. Va. Sí, ya, ya–. Sí. Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del PAN. Disculpa, doctor.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Muy buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. No se preocupe, errores los tenemos todos. No pasa nada. Señor secretario José Narro Robles, bienvenido a este recinto legislativo.

Compañeras y compañeros diputados, quienes recorrimos rincón por rincón, casa por casa durante los últimos meses de campaña, la constante queja por excelencia fueron las deficientes, insuficientes y mal administrados servicios de salud.

Esta percepción no solo la pudimos escuchar, sino palpar en cada rincón del país con centros de salud sin medicamentos, elefantes rosas llamados hospitales, en donde las autoridades iban, se tomaban la foto inaugural, pero lo cierto era que de ninguna forma eran espacios terminados ni funcionales, en donde el presupuesto se ejercía de forma inadecuada y nunca se cuestionó por qué el proyecto final no era el que realmente se entregaba y por lo tanto no cumplía con un verdadero fin, que debió ser garantizar un verdadero acceso a la salud.

Pero aún peor, existen hospitales terminados sin el personal que los opere. ¿No le parece un derroche ineficiente de los recursos? ¿No considera que la obligación de los funcionarios públicos no solamente es hacer llegar el recurso, sino vigilar su correcto uso e implementación, evaluando y sobre todo corrigiendo las decisiones al respecto?

¿Considera usted que el compromiso real al frente de la Secretaría de Salud fue el adecuado? ¿No defendió y permitió la disminución inusual en más de un 20 por ciento en el presupuesto en esta administración?

En términos reales, es decir, desconcentrando la inflación al presupuesto de la Secretaría de Salud, pasó de 113 mil punto 4 millones de pesos en el 2012, a 90 mil punto cinco millones de pesos en 2018 y no se le puede atribuir la responsabilidad a esta Cámara de Diputados, pues ésta siempre aprobó un presupuesto mayor que el enviado por el proyecto del Ejecutivo Federal.

Solamente un gobierno insensible y que desconoce sus responsabilidades con la protección de las familias mexicanas toman decisiones como ésta. El haber presupuesto por debajo de las necesidades reales del sector y, sobre todo, el mal ejercicio de éste, ha implicado que miles de personas se queden sin atención y sin medicamentos, sin acceso a los servicios de diálisis o sin un diagnóstico integral.

Ha implicado que haya hospitales cerrados o sin personal y que los equipos e insumos sean totalmente insuficientes. Es claro que este gobierno no tuvo como prioridad la salud de la población como lo afirma reiteradamente no solamente de forma operativa un presupuesto que permitirá garantizar este derecho para la mayoría de la población, por lo que le hago la siguiente pregunta:

Reconoce usted como dirigente de esta dependencia que ¿El sector salud para esta última administración del PRI, no fue prioridad?, y ¿Considera fue una respuesta o una represalia personal el recorte presupuestal a su área debido a las aspiraciones personales a la presidencia de la República? Es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada. Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano doctor José Narro Robles, secretario de Salud hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias a la señora diputada Romo. Voy a tratar de ser muy objetivo, dije tratar, y lo digo porque primero he reconocido que hay insuficiencias, he reconocido que hay problemas, he dicho que tenemos áreas donde hay desabasto, no he venido frente a ustedes a plantear el caso de un modelo donde todo funciona a la perfección y no hay problema o una realidad nacional — que por cierto compartimos—, porque los servicios no se deterioraron y hay otras administraciones y otros gobierno que no resolvieron los problemas, y como lo dije aquí, algunos se crearon en ese momento.

Entonces, sí vamos a decir las cosas como son, así son. Uno.

Dos. No, no es absolutamente incompleto para decirlo en términos diplomáticos esa cantidad del presupuesto. No diputada, el presupuesto de los servicios de salud...primero, no es nada más de la Secretaría de Salud es del sector, de las instituciones públicas y yo ofrecí los datos y los puedo documentar.

Tres. El presupuesto de los servicios para población abierta no tiene que ver solo con uno de los ramos, pues ustedes lo vayan a descubrir pronto y lo va a ver ahí. El presupuesto no es como usted dice de 113 mil o de 90 mil millones de pesos. Le voy a hacer llegar las cuentas completas, porque está el Ramo 33, que por supuesto también está y por eso lo sume yo, y por eso les decía casi el 70, el 67 por ciento va a las entidades federativas. Por eso dije el tema de la descentralización.

Porque si vamos a hacer justos y honestos ya tenemos que resolver qué va a pasar con servicios descentralizados en donde la federación pone los recursos, tiene algunas normas, pero les toca las entidades federativas que ejercerlos.

Finalmente, déjenme decirle, sí es verdad que faltan muchísimas cosas por hacer pero son muchos los logros, no nada más en este gobierno, yo defiendo, por supuesto, éstos, pero los que me constan de muchos otros momentos en la historia del país, incluidos, por supuesto, los que se han alcanzado de 2000 para acá.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias. Para hacer comentarios, tiene la palabra la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN.

La secretaria diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Muchísimas gracias, señor secretario.

A quien debe hacer llegar las cuentas, no es a su servidora, sino a los miles de mexicanos que están ahí esperando un verdadero acceso a la salud, que no es nada más si queremos o no, sino están exigiendo resultados reales y lo podemos ver centro de salud por centro de salud, que no tenemos ni siquiera medicamentos y en donde el médico cirujano va el lunes y el anestesiólogo va el jueves. Eso no es una cuestión de cuánto recurso hay o cuánto se destina, sino de la ejecución.

Las cuentas no son para su servidora, sino a los ciudadanos que representamos todos y cada uno de los que estamos el día de hoy aquí presentes.

Por último, quiero exhortar a mis compañeros y a ustedes los meses que le quedan, que el derecho a la salud no es solamente un papel que quede en un bonito discurso, debe ser una obligación de poder garantizar en verdaderas acciones y que no quede solamente en buenas intenciones, porque la salud es un derecho. Es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Para concluir esta segunda ronda de preguntas, respuestas y comentarios, se otorga el uso de la palabra para formular su pregunta, al diputado Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El secretario diputado Manuel Huerta Martínez: Muy buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta. Muy buenas tardes señor secretario, bienvenido sea a esta tribuna.

En mi interlocución yo siempre tomo lo que considero cifras claves y yo he tomado dos suyas.

La salud es una prioridad, para puntualizar, y usted dijo, quiero hablar de México, yo también quiero hablar de México.

Me viene la pregunta, ¿cuál México? Porque yo vengo de Guerrero. Partiendo de este contexto, yo digo que en el informe se dice que se han afiliado 26.1 millones de personas al Seguro Popular y 6.6 millones de jóvenes estudiantes al IMSS; cifras muy alegres.

Sin embargo, señor secretario, según esto, estamos alcanzando la cobertura universal, pero dígame puntualmente de qué sirve tener tantos afiliados si las condiciones en los servicios de salud son demasiado deficientes, no hay medicamentos, no hay enfermeras, no hay médicos, en muchas localidades del país, dígase, Guerrero, yo vengo de ahí, yo vivo ahí, no me estén pintando un México de ficción.

Recuerdo claramente que mencionó en la comparecencia del Senado, que dice que la Salud está descentralizada, por lo tanto, el presupuesto debería ser asignado por las entidades federativas y que por lo tanto la responsabilidad conjunta debería ser de las entidades federativas y de la federación.

Sin embargo, yo le recuerdo que la secretaría que usted representa, debe evaluar la prestación de esos servicios con miras a corregir desviaciones, revisar metas, reorientar acciones y mejorar el uso de recursos.

Creo que este viraje es una perfecta contradicción.

Señor secretario, estos grandes avances que venimos aquí a presumir, yo le digo y le puntualizo, siete de cada 10 mexicanos están en sobrepeso, como ya lo puntualizamos. Entonces, las cifras alegres en materia de salud, yo pregunto, ¿dónde están? Y de esto voy a hacer mis preguntas.

Considerando que usted lleva en el cargo 30 meses, ¿cuáles cree que hayan sido las razones por las cuales, en política de salud, este sexenio no ha sido exitoso?

Dos. Por qué a pesar de la compra consolidada de los medicamentos el país se encuentra en una grave crisis en la adquisición de los mismos. Le agradeceré mucho su respuesta puntual.

El presidente diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias, diputado Emmanuel Reyes Carmona. Le otorgamos el uso de la voz al señor secretario, el doctor José Narro Robles. Señor.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias, señor diputado, por el comentario y las preguntas puntuales. Mire, yo de verdad lo digo, y respetuosamente y de forma muy concreta lo sostengo. Por supuesto que en la gestión de los servicios de salud ha habido resultados favorables. Podemos, por las razones que sean, diferir en cuanto a la dimensión, al grado de avance, por las razones que fueran. Pero no es posible comparar la salud de México hoy, insisto, con la que se tenía en el año 2000. Hoy estamos mejor que hace 18 años.

Y si nos vamos a 30 o 50 años pues las diferencias son notabilísimas. A mediados del siglo pasado, de cada mil niños que nacían vivos, 132 morían antes de alcanzar el primer año de vida. Ahora esto se ha disminuido en más de 90 por ciento. No hay punto de comparación. Hace todavía 20 0 30 años teníamos un grave problema con las enfermedades trasmisibles. Hoy no digo que estén resueltas, pero por ejemplo las enfermedades diarreicas no están dentro de las primeras 15 causas de muerte, cuando llegaron a representar la primera causa de fallecimiento en la década de los años setenta todavía.

No podemos dejar de reconocer que hay dificultades y problemas. Pero no podemos ignorar que la última  gran epidemia de sarampión que afectó a nuestro país es de 1989 y 1990. Que generó más de 8 mil defunciones. Pero no se puede dejar de reconocer que no hay un caso de sarampión autóctono desde 1996. Entonces no es pintar una situación que no exista, de verdad lo digo. Ahí están los datos, ahí está la información y todo lo que yo pueda hacer para ponerla cerca de ustedes lo haré con muchísimo gusto.

Y en el tema de la organización de los servicios, de nueva cuenta, reconociendo problemas, deficiencias, insuficiencias, pero hay una infraestructura que es realmente extraordinaria. Di cuenta de ella. Y sobre todo recursos humanos comprometidos con el servicio en materia de salud.

El presidente diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias, señor secretario. Le damos el uso de la voz, para su réplica, al diputado Manuel Huerta Martínez, del grupo Morena. Por favor, Manuel.

El diputado Manuel Huerta Martínez: Bien. Pues agradezco la respuesta del señor secretario. Pero le comunico que no me quedo satisfecho con su respuesta. Se fue por la tangente. Y voy a tomar sus palabras otra vez. Usted dijo con quien me precedió: voy a ser objetivo, y lo puso entre comillas. Yo también voy a ser objetivo. Y siento que no puedo ceñirle una corona de olivo. Y tengo mis razones. Porque de acuerdo con la OCDE, las familias mexicanas gastan el 41.4 por ciento en atención a la salud, porque nuestro servicio está deficitario. Eso ya se comentó aquí, en un país de 53 millones de pobres. Y acá yo hago una pregunta. ¿Usted cree que tienen dinero suficiente, las familias, para pagar un servicio de salud digno? No me diga que este sistema no está perpetuando la pobreza. Señor secretario, esta realidad no nos representa, al menos en Guerrero. Yo desconozco de qué país me está hablando, ¿sí?

Y, por otro lado, cambiando de tema yo diría que Guerrero está en vilo. Por qué Guerrero está en vilo. Porque ha desbancado al estado de Sinaloa en la producción de estupefacientes. Y en esa materia yo estoy muy interesado, y también le agradecería que me hiciera favor de documentarme, porque traigo una iniciativa respecto al manejo legal de la mariguana con fines terapéuticos, porque en el mapa mundial –yo soy cirujano– y en el mapa de la Algología en el manejo del dolor, estamos muy deficitarios; dentro de los derechos humanos estamos muy mal porque no estamos tratando el dolor –y lo dice la revista Cáncer– estamos mal en el manejo del dolor en este país. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Vamos a iniciar con la ronda tres de preguntas, respuestas y comentarios. Le damos la palabra al diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario del PRD. Tiene la palabra hasta por tres minutos. 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, señora presidenta.  Yo quisiera comentar lo siguiente. Señor secretario, respecto al tema laboral de la Secretaría de Salud.

En muchas de las entidades federativas existen miles de trabajadores que no tienen prestaciones ni seguridad laboral, que han realizado labores sustantivas y fundamentales como médicos y enfermeras durante años y siguen contratados de manera informal.

Por lo anterior, quisiera saber, señor secretario ¿si esta secretaría está al tanto del problema? ¿Y qué hacer para terminar con la situación de tener trabajadores de primera y de segunda en el sector de salud?

También quisiera saber ¿cómo garantizar que los enfermos de insuficiencia renal crónica puedan tener acceso al servicio de diálisis y hemodiálisis, y los pacientes de cáncer a quimioterapias de forma gratuita? 

Y finalmente, quiero comentarle que en el tema de la investigación existe un avance muy significativo por parte de esta secretaría, mucha investigación está concentrada, por supuesto, en los grandes hospitales, y a mí me gustaría conocer ¿cuáles son las estadísticas de investigación y de capacitación a todo el sector médico de la Secretaría de Salud?

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputado. Para dar respuesta tiene la palabra el doctor José Narro Robles, secretario de salud, hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Si. Muchas gracias, señor diputado Reyes Carmona. En efecto, si conozco el tema laboral. Me acuso frente a ustedes de que si lo conozco.

Y déjenme decirles, lo he vivido en varios momentos. Yo fui parte en los años noventa del proceso de descentralización, y les puedo dar cuenta a ustedes de que cuando la Federación transfirió a las entidades, a las 32 entidades federativas la infraestructura, los recursos humanos y los recursos presupuestales, se tomaron compromisos para regularizar trabajadores estatales, y en aquel caso, se usó la palabra homologar y se homologaron 25 mil trabajadores de las entidades federativas que tenían prestaciones inferiores a las de los trabajadores que eran considerados como trabajadores federales.

Se igualaron en sus condiciones, se transfirieron y se convino en que las entidades federativas iban a tomar parte de la responsabilidad hacia el desarrollo de los servicios de salud.

Cuando años después viene el sistema nacional, el sistema conocido de protección social en salud, conocido como Seguro Popular, se contratan sin prestaciones a miles y miles de trabajadores; decenas de miles.

De tal manera, que en el periodo del presidente Calderón se tuvo –y se usó la palabra– regularizar –dije yo–, a 68 mil trabajadores. Ahora, en el gobierno del presidente Peña, se tomó el compromiso y se cumplió, de formalizar 65 mil, sí se cumplió.

Y yo decía en alguna intervención previa, y faltan ahora 73 mil. No, no se puede. Por eso la revisión y la centralización de la nómina es algo que se va a tener que discutir, y en este Congreso, en esta Cámara, seguramente.

Queda el tema de otras o de muchas enfermedades. Hay cánceres que están cubiertos por el Seguro Popular, hay asuntos de enfermedades crónicas que lo están, y otras que no. El tema de la insuficiencia renal, les pido su paciencia 30 segundos.

El tema de la insuficiencia renal es un tema muy grave. Y lo que tenemos que hacer es evitar que la diabetes y la hipertensión arterial –que lo saben mis colegas– son la causa frecuente; dos de cada tres casos tienen ese problema, y no está cubierto en el Seguro Popular, no alcanzarían todos los recursos de gastos catastróficos para eso. Finalmente, hemos hecho esfuerzos –modestos, seguramente– en materia de capacitación.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Muy bien. Gracias, doctor Narro. Para hacer comentarios tiene la palabra el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del PRD, hasta por dos minutos.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, señora presidenta. Por supuesto, coincido con usted, señor secretario. Hay avances muy significativos, y hay un reto muy importante para el próximo gobierno federal de seguir trabajando por la salud, y también a nosotros, los legisladores, en crear políticas públicas y otorgar presupuesto suficiente al tema de la salud pública.

El campo de la salud es uno de los más valiosos para los seres humanos, ya que el nivel de bienestar de una persona está determinado en gran medida, por su estado de salud. Nuestro Grupo Parlamentario pugna por la recuperación de las instituciones de salud, y seguridad social impulsando la inversión de fondos públicos hasta lograr aumentar de manera significativa, la infraestructura en clínicas y hospitales, la cobertura de servicios médicos para toda la población y la recuperación de la dignidad y de la fortaleza de las plazas laborales para el personal médico de la Secretaría de Salud.

Lo felicito, señor secretario. Es usted un funcionario de carrera con muchísima experiencia, lo felicito por haber desarrollado ese trabajo en beneficio de los mexicanos. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Se otorga el uso de la palabra, para formular su pregunta a la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidenta. En este turno, quiero hacer dos preguntas; una, con respecto al funcionamiento de la Norma-046 en materia de Interrupción Legal del Embarazo, y por otra, con respecto al Reglamento en Materia de Cannabis Medicinal.

En cuanto a la Norma-046, desde 2013, la Ley General de Víctimas establece la obligación del personal de salud, de prestar servicios de interrupción del embarazo, a víctimas de violación en todo el país. Además, en 2016 fue modificada la Norma Oficial Mexicana-046 de Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, la cual también establece la obligación del personal médico, de brindar dicho servicio y por otra parte, en 15 entidades federativas de nuestro  país contemplan el acceso al aborto, en casos de riesgo para la salud de la mujer.

En 16, lo establecen en casos de malformaciones genéticas o congénitas del producto. No obstante, en el lineamiento técnico de Atención y Seguimiento del Embarazo y su Relación con el Virus Zika, publicado por la Secretaría de Salud ante la emergencia presentada en 2016, no se contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo de una mujer diagnosticada con este virus.

Las preguntas sobre este tema son: ¿cómo se ha implementado el servicio de interrupción del embarazo por violación, de acuerdo a la Ley General de Víctimas o la Norma-046? ¿Cuántas mujeres han podido acceder a este servicio? ¿Y por qué no hay un acceso efectivo al mismo? Sabemos que son los propios prestadores de servicios médicos y de salud quienes acusan a las mujeres y se ha iniciado una persecución y criminalización de las mismas.

¿Qué seguimiento se ha dado a las mujeres embarazadas y diagnosticadas por el virus del Zika? ¿Por qué se decidió no incluir la interrupción del embarazo en este lineamiento técnico? ¿Y finalmente, respecto a este mismo tema, qué medidas se han tomado para garantizar que el personal de salud esté capacitado en métodos seguros para realizar abortos y reducir el uso del legrado?

Y, por otra parte, en materia del reglamento de la cannabis. Usted sabe que se dio una batalla muy importante en el Senado de la República para poder hacer la reforma en materia del uso medicinal del cannabis. Finalmente quedó una reforma muy limitada en esta materia, sin embargo habría una pequeña posibilidad de poder hacer llegar a los pacientes que necesitan este medicamento el acceso al cannabis medicinal.

Sin embargo, a más de año y medio de que debió haber estar publicado en los lineamientos para este uso nos hemos encontrado con la resistencia para la publicación del mismo. Y quisiera preguntarle a qué se debe este retraso. Están de por medio no solamente la salud de las personas, sino la calidad de vida de muchos pacientes que requieren de medicamentos derivados de este fármaco para poder tener una mejor calidad de vida.

Y déjeme decirle muy rápidamente solo como anécdota que, una vez cuando fuimos a Cofepris con un grupo de integrantes de la sociedad civil justamente a ver cómo estaba el tema, en la recepción nos preguntaban de qué empresa veníamos. En ese momento me quedó claro que la Cofepris desafortunadamente no trabaja para los intereses de los ciudadanos, sino de las empresas. Y eso es bien importante decirlo, para acabar con ello en lo que viene por delante. Por sus respuestas, señor secretario, muchas gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada. Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano doctor José Narro Robles, secretario de Salud, hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Anticipo de una buena vez, señora diputada, que me va a ser imposible responder a todas las preguntas. No hay manera. No hay manera porque son temas, todos, muy importantes y las preguntas cuantiosas.

Déjeme tocar, como usted lo mencionó, primero el tema de la NOM 046. Y decir que en la función que he venido desarrollando como secretario me tocó tener numerosas reuniones con representantes de la Cámara de Diputados. En este caso fueron fundamentalmente diputadas con quienes estuve reunido varias veces para ir afinando fórmulas que nos permitieran poner en práctica la Norma Oficial, a la que se ha hecho referencia y respecto de la cual usted ha preguntado, que tiene que ver con violencia familiar, violencia sexual, violencia contra las mujeres.

Y que tiene que ver, entre otras cosas, con las acciones que se deben desarrollar para capacitar al personal médico, de enfermería y de los servicios de salud para tener una serie de acciones, cuando de lo que estamos hablando es una violación –no todos los casos son eso–, cuándo y qué se debe hacer frente a esa situación.

Y lo que se tiene que hacer va desde asegurar que no vaya a haber una transmisión del VIH Sida a la persona que tuvo esa situación hasta el tema de proceder, si es que así está probado, a la práctica de la interrupción legal del embarazo.

Le puedo decir que en este sentido hay acciones que se han realizado. Y la información que tengo es que desde el año 2017 y hasta la fecha el número de procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo de las 32 entidades federativas cuando estamos hablando de violación, se eleva a 136 casos.

Hay entidades federativas, la Ciudad de México es una de ellas, que tiene 11 años, un poco de 11 años, con una legislación diferente, distinta y en donde se han practicado poco más de 200 mil interrupciones legales del embarazo.

¿Qué pasa con el caso del Sika? El Zika no se diagnóstica con frecuencia junto con el embarazo en las primeras semanas del embarazo. Lo revisamos, los diagnosticamos y cuando ya se está hablando de muchas semanas de embarazo.

Puedo darle datos, también, del seguimiento de 7 mil 72 casos de mujeres embarazadas con diagnóstico probado de Zika. Seis mil 752 de ellas han concluido su embarazo y la inmensa mayoría de los casos, 40, no tuvieron 6 se van a incorporar, son 46 en total que no tuvieron una condición sana en el producto de la concepción, en el niño, en el recién nacido y que la mayoría de ellos estuvieron asociados a un síndrome neurológico asociado al Zika. Perdón por haberme extendido y queda pendiente todavía mucho más.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias. Para hacer comentarios tiene la palabra la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano. Dos minutos.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Sí muchas gracias, secretario, estaré pendiente de la respuesta en materia de la norma con respecto al cannabis medicinal y solo me gustaría puntualizar, porque es muy importante que quede claro que a partir de la modificación de la norma 046, la interrupción legal del embarazo, en caso de violación, incluso está permitida sin necesariamente haber presentado una denuncia penal.

Eso es bien importante decirlo, decirlo a los prestadores de servicios médicos, porque, insisto, es justamente en esos espacios donde se ha criminalizado a las mujeres que hoy hay muchas de ellas preas por delitos relacionados con el aborto.

Finalmente quiero decir sin duda que coincido con algunos de los cuestionamientos de mis compañeros legisladores que han hablado de lo que significa hoy en día el sistema de salud en nuestro país y decir que coincido en el sentido de que, efectivamente, claro que en este sexenio no se invirtió en la salud de las mexicanas y los mexicanos.

También es importante decir que hay que asumir la corresponsabilidad que tenemos en este Congreso y no podemos permitir más que esto suceda, tenemos que asumir esa corresponsabilidad en nuestra facultad presupuestaria y de control. Y de control para evitar que esos desvíos de los que hablaba en mi anterior intervención, particularmente en materia del seguro popular que se siguen dando no se vuelvan a dar. Pero, está Cámara de Diputados tiene esa facultad y tenemos que ejercerla. Muchas gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Se otorga el uso de la palabra para formular su pregunta a la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por tres minutos.

La diputada Margarita García García: Muy buenas tardes con su venia a la Mesa Directiva, al secretario de Salud, doctor Narro.

La administración de Enrique Peña Nieto, fue incapaz de garantizar a las mexicanas y los mexicanos el derecho a la salud; sin duda uno de los más importantes. A pesar de ser uno de sus compromisos ante notario público, el gobierno de Enrique Peña Nieto, incumplió con la construcción, remodelación y ampliación de hospitales.

Un caso emblemático es el hospital de especialidades en Ciudad Juárez que en su momento fue motivo de un gran evento político de inauguración cuando por dentro era y sigue siendo obra negra.

Si bien, es una obra inconclusa del sexenio de Felipe Calderón, la actual administración no tuvo el menor interés en finalizarla. Pero no es el único caso, hay hospitales en obra negra o que presentan infraestructura inadecuada o incompleta. En lugares como Santiago Amoltepec, Oaxaca, de donde soy originaria, o en el Centro de Oncología del Estado de México, o en el hospital de especialidades de Chetumal, que se supone sería terminado en 2016 y hoy apenas lleva un avance del 21 por ciento.

A ello se suman los hospitales que resultaron con afectaciones por los sismos de septiembre del año pasado. Usted declaró ante los medios de casos como el hospital de Ciudad Juárez, que no son responsabilidad de la federación, sino de las entidades.

Que conveniente escapatoria, porque en noviembre del año pasado, de visita en Nuevo León, usted declaró que el gobierno federal asumía el compromiso de terminar la construcción de todos los hospitales a nivel nacional.

¿Qué pasó? ¿Por qué este cambio de opinión, señor secretario? Al parecer usted como dice una cosa, dice otra. ¿Por qué razones no se concluyeron?

Ineficiencia del Seguro Popular. Se ha pretendido criticar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador por sus críticas al Seguro Popular, al afirmar que ni es seguro, ni es popular, pero veamos algunas cifras. Según estimaciones, el Seguro Popular cuenta con alrededor de 53 millones de afiliados en él se encuentra entre 80 y 90 por ciento de la población no derechohabiente y se realizan 50 mil consultas diarias.

El IMSS, en cambio, cuanta con más de 74 millones de derechohabientes y ofrece más de 417 mil consultas médicas diarias, de las cuales cerca de 45 mil son atenciones por urgencias.

Usted ha reconocido que no se alcanzó la universidad de los servicios de salud, díganos, ¿cuál es su valoración sobre el funcionamiento y eficacia del Seguro Popular? ¿Qué fortalezas y debilidades encuentra usted? ¿Considera que debe desaparecer o debe replantearse?

El desabasto de medicamentos, incluso de material quirúrgico ha sido un problema permanente y este gobierno no sólo pudo abatir el problema, sino que además no llevó a cabo acciones decididas para prevenir el desabasto y para combatir el tráfico ilegal, que es un problema que va en aumento.

Apenas la semana pasada esta Cámara de Diputados, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a regularizar el abasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer.

El problema que, por cierto, se visibilizó cuando padres de niños con cáncer salieron a las calles a manifestarse, porque sus hijos estaban recibiendo quimioterapias sin medicamentos.

Ojalá, señor secretario, nunca pase por este tema, porque entonces sí le dolería lo que le está doliendo a los padres y a los problemas que están padeciendo esta enfermedad.

Por el otro lado, se ha informado que el gobierno al adeudo de 9 mil 800 millones de pesos a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, qué medidas concretas ha llevado a cabo este gobierno para garantizar al abasto de medicamentos y para combatir su tráfico ilegal, que en muchas ocasiones se origina en el interior de los propios hospitales públicos y privados, y que se ha visto principalmente en Oaxaca, cómo funcionarios han saqueado los medicamentos, se los han robado y nadie ha dicho nada, porque hay complicidad entre el gobierno del estado y los funcionarios que actualmente son priistas.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada. Vamos a solicitarles a los compañeros diputados y diputadas, tratar de ajustarnos a los tiempos, por favor. Para dar respuesta, tiene la palabra el ciudadano doctor José Narro Robles, secretario de salud, hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Sí, con mucho gusto. Señora diputada Margarita García García, decirle que algunos de los planteamientos que usted nos ha traído, no se apegan a la verdad. No se apegan a la verdad, porque por ejemplo el caso del hospital de Ciudad Juárez, no fue un compromiso presidencial.

Segundo. No se apegan a la verdad porque yo jamás me hubiera atrevido a decir que íbamos a terminar todos los hospitales, porque no hay la capacidad, porque no hay la forma, porque no hay el recurso, porque no hay incluso el mecanismo administrativo para poder hacerlo. No se puede. La Secretaría de Salud no puede tomar la responsabilidad de hacer y de disponer de recursos cuando no los tiene, cuando no están destinados para eso y cuando no le corresponde.

Qué conviene que se revise a fondo. La manera en la que se están autorizando construcciones, edificaciones en materia de salud. Y nosotros, o yo, un servidor como secretario, hice lo que podía hacer, lo que las atribuciones que tengo me permiten, que es tratar de regular lo que a mí me toca, lo que yo puedo. Pero qué hago cuando en esta soberanía se disponen recursos que se hacen llegar directamente para construir algo. Perdón, la Secretaría de Salud no puede hacerlo. Tenemos que entender que construir es una cosa, que equipar es otra, que dotar de la plantilla es una tercera y que operar los servicios es una cuarta. Entonces discúlpeme, jamás dije lo que usted señala que yo comenté o dije en Nuevo León en alguna ocasión. No lo puedo hacer simplemente.

Con toda franqueza le digo que hay algunos temas que ya fueron tocados. El tema del Seguro Popular, por supuesto que el Seguro Popular ha sido un mecanismo eficiente para dotar de recursos a los servicios de salud. ¿Se puede cambiar? Se puede cambiar. ¿Es mejorable? Sin duda alguna. En el gobierno del presidente Peña hemos hecho cambios, nos ha ayudado el Congreso a hacerlos, para tener mejores condiciones. Hemos hecho una lucha contra la falsificación de medicamentos, contra el robo de los mismos, contra la venta ilegal. Hemos hecho numerosos dispositivos en Jalisco y en otros lugares para combatir estas situaciones que son irregulares. Y falta mucho por hacer.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor. Para hacer comentarios tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por dos minutos.

La diputada Margarita García García: Muy bien. Muchas gracias. Señor secretario, le haremos llegar la información de donde usted lo dijo. Pero más allá del discurso y de lo que usted pueda venirnos a decir, los hechos hablan por sí solos. Y en Oaxaca no ha mencionado qué ha hecho en contra de los funcionarios corruptos que se han robado el medicamento a la luz del día.

Y con mucho respeto le digo, señor secretario, que yo... Usted se había ganado un respeto. Yo le hubiera podido decir que se quedara como rector de la UNAM. El gobierno de Enrique Peña Nieto lo mandó a esta secretaría, a los servicios de salud, lo más noble para la humanidad, a limpiar la corrupción, a tapar para que nadie crea sobre el tema de cuando simularon el medicamento con agua destilada para los pacientes con cáncer. Así han quitado todos los tratamientos para los pacientes con cáncer. Que las vacunas han sido rebajadas con agua también. Y que hoy las bolsas y medicamentos para los diabéticos también desaparecieron.

Y lo siento mucho, señor secretario, pero lo invito para que camine en Oaxaca conmigo y vea el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cómo está. Pero también quiero hacerle un exhorto para que le pida a la esposa del gobernador Alejandro Murat que regrese el tomógrafo que se llevó del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y que fue donado por Pemex, y que en estos momentos no sabemos dónde está. Pero además sí quiero invitarlo a que en estos últimos días que le queden, señor secretario, no se vaya como se van a ir todos los funcionarios, manchados de sangre, manchados de corrupción. Y donde hacen a un México cada día más doloroso en el tema de salud. Es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada. Se otorga el uso de la palabra... es una sesión de comparecencia, aquí ya está diseñada por la Junta Política, y yo creo que dados los tiempos, nos continuamos como está programada la reunión.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Se otorga el uso de la palabra al diputado Manuel de Jesús Baldenebro, del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos, para que haga su pregunta.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Terminando la comparecencia... Hay un orden del día para la comparecencia del secretario de Salud, está debidamente requisitada y así está diseñada...

La diputada   (desde la curul): Presidenta, le pido apegarse con absoluto respeto. La fracción IV, numeral 1, del artículo 8, establece que usted debe de garantizar que se dirijan con respeto y cortesía a los demás diputados y al secretario. Le pedimos, por favor, pueda dirigirse con respeto y tener orden en esta sala para respeto al secretario.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Pido orden en el trayecto, en todo el curso de la sesión. Y yo considero que vamos a continuar con la comparecencia como está diseñada. Vamos a continuar, por favor. Diputado, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: Gracias. Muy buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. Señor secretario, a nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, agradezco su presencia en este recinto legislativo y esperamos de usted respuestas puntuales a preguntas precisas.

Siempre daré gracias por lo que logramos, pero nunca dejaré de luchar por lo que necesitamos. De conformidad con el Sexto Informe del Presidente Peña, se reporta que el país se acerca a la cobertura universal de los servicios de salud, y nos señala que hay dos vertientes en que hemos avanzado más: en la estrategia para afiliar y reafiliar al Seguro Popular a beneficiarios de programas sociales.

Reporte de este aspecto, de mayo de 2016 a junio de 2018, se afiliaron, se reafiliaron 26.1 millones de personas, particularmente, adultos mayores. De cierto, este es un dato que vale la pena destacar como logro de su gestión.

También el informe señala que 6.6 millones de jóvenes, estudiantes de educación media superior de instituciones públicas, se incorporaron al seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es evidente que esas afiliaciones, sin duda, generaron presiones adicionales sobre esta institución.

También entendemos que los recursos monetarios no son suficientes para atender a toda la población de la mejor forma: las esperas, desabastos de medicamentos y falta de personal en instituciones ya saturadas. Son de todos conocidos y escuchados de todos los diputados, que en su caminar en sus campañas lo escuchamos constantemente, quejas constante en todos los distritos.      

Claro que se han realizado esfuerzos para tratar de mejorar estas situaciones, tales como las citas electrónicas en el IMSS, que se programa cirugía los fines de semana. Aun así, entendemos que ni los recursos humanos ni monetarios bastan en nuestro México, y aunque esfuerzos como la compra consolidada de medicamentos, cambios administrativos como limitar los pagos irregulares en horas extra dentro del sistema de salud, ayudaron a liberar recursos. Pero falta mucho.

Y me encanta escucharlo, señor secretario, maestro –ahora sí que el decano de la salud en nuestro país–, pero si me escucha también, me encanta escuchar que reconoce, y creo que es urgente la falta de infraestructura hospitalaria, y sobre todo, la revisión de plantilla en todos los hospitales y en todas las unidades médicas.

Señor secretario ¿qué opinión tiene ante la urgencia en las alteraciones psicológicas y psiquiátricas que tenemos en todo el país? Y claro, van de la mano porque lo he escuchado de todas partes por el problema de las drogas. Bueno, dentro de Institutos de Salud no existen médicos ni psicólogos para que nos atiendan, y sobre todo, hay algo que me llama mucho la atención en la formación del nuevo personal médico.

Cómo han aumentado espantosamente los intentos del suicidio dentro de la formación de nuestros médicos residentes, y qué carentes estamos de los nuevos especialistas. Vamos al draft de los residentes de egreso, donde hay delegaciones dentro del Seguro Social, al que les faltan 300 especialistas. Creo que ése es un tema muy importante, y que nos falta mucho por avanzar.

Señor secretario, ¿qué medidas considera usted que son las más importante para lograr un mejor y mayor acceso a la salud? ¿Cuál es la acción más importante que considere debe de realizarse? Y le voy a preguntar como amigo y como médico, y voy a ir un poco más lejos: ¿Qué receta nos da a quienes vamos a tomar decisiones en el nuevo gobierno? ¿Cuánto necesita el Sector Salud aumentar en su porcentaje económico?

Vaya pues, y tal vez me lo diga en secreto, pero lo voy a hacer público: ¿Cuánto tenemos que aumentar el porcentaje en el Presupuesto para que México realmente tenga un buen Sistema de Salud? 90 mil camas en el país, una por cada mil derechohabientes, dice el Sistema de Salud Mundial, y tenemos más de 120 millones de habitantes. Creo que nos falta un gran trecho.

Necesitamos presupuesto, necesitamos más personal médico, porque los médicos dentro de los hospitales en las unidades, también se enferman, y todo eso que ocupamos, lo ocupamos también los trabajadores. Muchas gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputado. Para dar respuesta, tiene la palabra el ciudadano doctor José Narro Robles, secretario de Salud, hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias, señor diputado por estas preguntas. Tal vez empiezo con el tema de la receta, que le voy a decir, que la consulta no causa honorarios en esta oportunidad.

Tenemos que cuidar a las instituciones públicas, sin duda alguna. Y las de salud son fundamentales, y se requieren más recursos, sí se necesitan más recursos, y también necesitamos asegurarnos de que se usan de la mejor manera posible; que van a donde tienen que ir, que se invierten en lo que se tiene que invertir, y que los temas se ven integralmente. Es lo que le digo, no es un asunto de construir, es un asunto de asegurar que los servicios funcionen debidamente.

¿Qué puedo decirles del caso de la salud mental, de las enfermedades mentales, y del problema de las drogas? Lo puse en alguna de las láminas, no hay ninguna duda de que ése es uno de los rezagos que tiene el país. En materia de salud mental, nos faltan servicios, nos faltan profesionales, nos falta presupuesto.

El día de ayer estuve en el Instituto Nacional de Psiquiatría, que es un gran instituto que hace investigación, pero necesitamos que ese saber llegue a las unidades de primer nivel, a los centros de salud, a las unidades de Medicina Familiar; necesitamos mejorar la formación de nuestros colegas, y nuestros profesionales.

Y tenemos que tomar medidas para el caso de las adicciones. De nuevo, en pocos padecimientos, o problemas de salud, como en las adicciones, el tema de la prevención es indiscutible. Y yo podría darles cuentas de lo que se ha hecho, de lo que tenemos en la materia de nuestros centros de atención primaria, en contra de las adicciones, de los centros de Integración Juvenil, que sumados son más de 400 unidades. Pues son insuficientes.

Y podría darles cuenta de las miles y miles, decenas de miles, cientos de miles de personas que pasan por los servicios, y reciben alguna orientación, información, educación, o incluso tratamiento. Pues es insuficiente. Tiene usted toda la razón.

Y finalmente, el tema de las camas. Nada más le pido considere una cosa: son camas de hospitales públicos, no están incluidas las camas del sector privado, y cuando en la OMS o en los organismos internacionales lo miden, son todas. Yo di cuenta, nada más de las públicas.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor Narro. Para hacer comentarios, tiene la palabra el diputado Manuel de Jesús Baldenebro, del Partido Encuentro Social, hasta por dos minutos.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: Gracias, señor secretario. Los que vivimos del centro de salud y el área médica siempre decimos y encontramos en los hospitales: no lo podemos operar, porque no hay cama.

Agradezco las respuestas que nos ha compartido y entiendo las dificultades técnicas, monetarias que el acceso universal a la salud en nuestro país es un tema que tenemos que transitar.

Como profesional de la salud las he vivido tanto en la etapa de mi formación profesional como en mi práctica médica. Formar médicos no es algo sencillo o fácil, requiere mucha vocación, dedicación, tiempo y dinero.

Considero que entre los pendientes que deben resolverse para acercarnos a la anhelada cobertura universal de salud sin duda destaca el adecuado apoyo para el desarrollo de recursos humanos en la salud. Es uno de los grandes pendientes, consideramos, y lamentamos que no se haya hecho mucho más en este terreno. Será una responsabilidad de la próxima administración alcanzar ese punto anhelado.

Y creo que todos llamamos la cuarta transformación, y qué bueno que ya estamos aquí. Y todos vamos a empujar por que el presupuesto sea el adecuado. Y no quiero mirar a la salida o a la llegada de los próximos diputados a un próximo secretario de salud donde lo acusemos de lo que falta y al final del día trabajó con lo que le dieron. Muchísimas gracias. Muy buena tarde.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputado. Bien.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Se otorga el uso de la palabra a la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez: Buenas tardes. Con la venia de la presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, es un honor tener aquí en este recinto legislativo al doctor José Narro Robles. Y antes que nada quiero aprovechar para reconocer el trabajo de la Secretaría de Salud, que ha realizado esfuerzos sin precedentes para garantizar el acceso a la salud de los mexicanos. Acceso, que ya se ha reconocido aquí, de millones de mexicanos que es un indicador de que vamos en la ruta correcta para cerrar brechas de desigualdad.

Y un tema que nos interesa, al Grupo Parlamentario del PRI, y que ya se ha tocado aquí en esta comparecencia, es el impacto de la epidemia mundial del VIH Sida en nuestro país. Aproximadamente 40 millones de personas alrededor del mundo han muerto de esta enfermedad desde que se descubrió en los 80. Es una enfermedad que si pasa desapercibida y logra avanzar hacia Sida conlleva una importante carga de morbilidad y una tasa muy alta de mortalidad.

Los pacientes con Sida pueden desarrollar una fuerte inmunosupresión que los predispone a infecciones oportunistas virales, bacterianas y por parásitos, enfermedades que normalmente pasarían inadvertidas o desapercibidas en una persona sana. Por igual, la presencia de Sida predispone a la ocurrencia de distintos cánceres.

Por otro lado, el tratamiento de los estadios avanzados de Sida representa una importante carga personal y familiar para los enfermos y socioeconómica para el país. Más allá de los costos económicos, el diagnóstico del VIH o Sida está asociado a una fuerte estigmatización y discriminación de quienes padecen la enfermedad, lo que también repercute en su bienestar mental y emocional.

Otro gran problema derivado de esta epidemia es la transmisión vertical de la enfermedad, donde una madre que no cuente con el diagnostico o el tratamiento apropiado puede exponer a sus hijos a la enfermedad durante el embarazo y sobre todo en el parto.

De igual forma, una vez que se ha detectado la enfermedad, existen tratamientos adecuados para el mantenimiento del VIH en niveles casi indetectables que permiten a las personas con esta enfermedad vivir una vida normal, comparable con otras crónicas, incluso las notas miscibles, y la ya también muy mencionada aquí en esta comparecencia diabetes.

Con esto en mente la ONU-Sida se ha propuesto acabar con esta epidemia para el año 2030 y actualmente se está trabajando aquí en México en la Agenda 2020, que implica que el 90 por ciento de la gente con VIH tenga un diagnóstico, que el 90 por ciento tenga un tratamiento antirretroviral continúa y adecuada, y que el 90 por ciento de ellos logren la supresión viral.

Bajo estas consideraciones me permito formularle muy respetuosamente, secretario, cuál es el panorama actual de México en cuanto al VIH Sida, qué medidas se han tomado para la prevención de esta enfermedad, qué acceso tienen en este momento los enfermos a su tratamiento y, finalmente, qué se ha logrado en cuanto a la tasa de transmisión materno– infantil. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputada. Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano José Narro Robles, secretario de Salud, hasta por tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias. Sí, diputada Sánchez Martínez, gracias por tocar un tema que es extraordinariamente relevante. Que por cierto me parece da cuenta de cómo ha reaccionado el sistema de salud de nuestro país a partir de su aparición.

Me tocó estar y ser funcionario de la Secretaría de Salud, cuando arranca la epidemia, cuando se presenta la epidemia de VIH, en nuestro país — estoy hablando 1983 —, y el panorama es totalmente diferente, el panorama para las personas que viven con VIH Sida, es otro.

Las posibilidades de salir adelante son mucho más altas y la respuesta en materia de recursos para la compra de medicamentos y para pagar las pruebas que se requiere de laboratorio que son pruebas costosas es realmente muy, muy importante.

Les puedo mencionar que, por ejemplo, tenemos ya varios años en donde el tema del número de casos o la tasa de mortalidad incluso o se han estabilizado o incluso tienen pequeñas pero importantes disminuciones.

Les puedo decir que a diferencia de lo que teníamos hace 20 años, donde encontrar financiamiento público para los medicamentos de las personas que viven con VIH Sida, era prácticamente imposible, hoy tenemos la posibilidad de ofrecerles y solo para este año se estima que tendremos la posibilidad de cubrir acerca de 90 mil personas que viven con VIH, en los recursos del Seguro Popular con una inversión en los antiretrovirales, poquito arriba de 3 mil millones de pesos.

Entonces, sí han pasado cosas y, por supuesto que son en favor de la salud de las personas, de la gente. Sí hemos hecho prevención y nos falta por hacer y seguirá faltando y cada vez que uno conquista algo en salud se presenta un problema y un reto adicional.

Termino con el caso de la trasmisión vertical, de la trasmisión madre e hijo, que deberíamos de eliminar, que depende como lo mida uno. Si mido los seis años del gobierno anterior con lo que llevamos de éste 34 por ciento de disminución, pero todavía nos falta mucho y no podemos bajar la guardia.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor. Para hacer los comentarios tiene el uso de la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por dos minutos.

El diputado Enrique Ochoa Reza: Gracias por su respuesta, doctor José Narro. La salud es un derecho, es uno de los elementos imprescindibles para el desarrollo y la prosperidad del país, de ahí su relevancia para que se situé en el centro de las decisiones y acciones del gobierno.

Recocemos las relevantes mejoras que se han instrumentado en la Secretaría de Salud y que han tenido implicaciones impositivas en la calidad de vida de los mexicanos y lo ha dicho usted muy bien, la salud no es todo, pero sin salud no hay casi nada.

Sin duda, persisten importantes desafíos que debemos de atender, somos una democracia de más de 120 millones de personas que por su dimensión poblacional enfrente problemas de obesidad, diabetes, cáncer y VIH Sida.

No obstante, los grandes retos, los resultados alcanzados son significativos para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios médicos. La administración del presidente Enrique Peña Nieto, va a concluir con resultados tangibles, la apertura de nuevos centros de salud y trabajando para ampliar la cobertura y mejorar la salud de la población. Para ello ha contado con el compromiso de las y los médicos y enfermeras del país, así como del personal administrativo. Nuestro reconocimiento para ellas y ellos.

Le reiteramos, doctor Narro, nuestro respaldo y compromiso desde el Poder Legislativo para coadyuvar con usted, para garantizar condiciones óptimas para el pleno ejercicio de uno de los derechos fundamentales que tienen los habitantes, la salud pública. Asimismo, esta Cámara de Diputados deberá dotar de los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación al nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que haga frente a los importantes retos en la materia.

Doctor Narro, nos congratula saber que una persona con sensibilidad social, con una gran trayectoria universitaria y con un profundo amor por México esté al frente del sector salud de nuestro país. Reciba usted todo nuestro reconocimiento.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Bien, se otorga el uso de la palabra para formular su pregunta al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Hace un momento el doctor Narro dijo que había que ser justos y honestos. Y creo que la diputada Martha Romo estaba siendo justa y honesta. Y en ese tenor estaremos conduciéndonos.

La salud es un punto de encuentro, un punto de encuentro entre la persona, sus antecedentes hereditarios, su manera de comportarse. Entre los profesionales de la salud, hoy tan reconocidos médicos, nutriólogos, enfermeras, parteras. Y entre los políticos, entre los políticos los servidores públicos del Ejecutivo, los del Legislativo y los del Judicial. Entonces para ser justos y honestos, México se encuentra hoy en etapas. Y lo que estamos evaluando es su Sexto Informe de Gobierno, que conlleva a esa reunión de acciones y actividades.

Para ser justos y honestos tendríamos que decir también que la salud es un juego de tres bandas. La primera, que es la rectoría de la salud, y que sin duda ha sido francamente insuficiente. La segunda tiene que ver con la salud pública, ni siquiera enunciada aquí. Hoy vemos con la tranquilidad que toman agua sin etiquetas, sin siquiera cuestionarse si es agua pura. No se preocupen, es pura. Y la tercera es la atención a la persona, que es la que más se ha estado señalando aquí.

Y para ser justos y honestos, también tendríamos que decir que en los últimos dos papeles no entraré en disertación. Solamente hablaré del papel de la rectoría. Y que no tiene que ver con un personaje como don Pepe Narro, amigo querido. El primer especialista formado en medicina comunitaria en Inglaterra, y que hoy está como nunca en un papel rector. Pero también para mis compañeros de Oaxaca, decirles que uno no le puede exigir a un funcionario más allá de lo que la ley le autoriza. Ése es un reglamento...

Les voy a dar un solo ejemplo de lo que está pasando. En los últimos seis años ha habido 44 reformas a la Ley General de Salud. Ninguna de ellas, ninguna, propuesta por el Ejecutivo. Entonces el tema no es si hubo o no dinero.

Sin duda que hay menos dinero en salud en estos seis años. Sin duda. Pero no podemos culpar de eso al doctor Narro. Porque ni un solo presupuesto en salud de esta Cámara, ni uno solo ha sido menor al propuesto por el Ejecutivo. Pero qué culpa va a tener el doctor Narro de que al final las autoridades hacendarias le recortan desde el programa de rectoría casi mil 500 millones de pesos y hacen recortes en otros programas.

Qué culpa puede tener el doctor Narro que digan que se aumentó mucho en salud. Pues sí, pero en los otros programas de la función de salud, de la seguridad social. O qué culpa puede tener el doctor Narro de decir que por ejemplo se le quita a la Marina en los dos últimos presupuestos la cantidad más grande. No podemos culparlo de eso. Hay que ser justos y honestos.

A nombre de Ana Paola López Birlain, y como el tiempo se está agotando, doctor Narro, estaré entregando las siete preguntas que de manera puntual le estaré haciendo para pedirle de mucho favor que en tiempo prudente pues puedan ser contestadas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias diputado. Para dar respuesta, el doctor Narro. Tiene tres minutos.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias –tomaré menos–. Cuando uno confiesa algo queda relevado de la responsabilidad de probarlo, y yo lo quiero hacer en correspondencia estricta con lo que ha dicho el diputado Ramírez Barba, y que explica lo que ha pasado ahorita en estos tres minutos –soy amigo de él–. Lo digo pues, lo lamento si ofendo a alguien diciéndolo, no es mi vocero, es mi amigo como él lo dijo.

Dos. Para ser justo y honesto, le diré a él que reconozco plenamente las deficiencias que tenemos en el país en la materia, y que reconozco que hay un trabajo enorme, pero que también tengo la más absoluta convicción de que es mucho lo que se ha hecho –y no estoy hablando de un gobierno, y no estoy hablando de una persona, o estoy hablando de una sola de las instituciones–.

¿Ustedes piensan, señoras, señores diputados, que hubiéramos podido eliminar el sarampión de este país sino hubiera una participación de la sociedad? ¿Ustedes creen que hubiese sido posible que las diarreas dejaran de ser en los niños la causa número uno de muerte, y que se hubieran salvado decenas de miles de niñas y niños gracias a esta terapia oral –a un sobre con sales–; a una tecnología extraordinaria? No, no hubiera sido posible.

Entonces, yo reconozco y agradezco los comentarios, yo responderé las preguntas. Y yo digo y sostengo, falta mucho por hacer, pero también se ha avanzado y se ha avanzado gracias a la participación de todos.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor Narro. Para hacer comentarios, tiene la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN –dos minutos–.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: He sido 40 años médico, el 2 de octubre cumplí 40 años. He sido secretario de salud y presidente de esta comisión y presidente de la comisión estatal. Y el papel de rectoría, hay una autoridad que preside al Presidente de la República que se llama Consejo de Salubridad General, que también –a mi juicio– en el papel rector ha quedado en falta.

Y acaba en falta no porque no hayamos hecho las cosas, porque en ese Consejo está el secretario de Hacienda. Un hecho incontrovertible es que hay dimensión del presupuesto, un hecho incontrovertible, por ejemplo, en el tema de la certificación de los hospitales, que a casi 20 años de distancia solo 2 de cada 100 hospitales están certificados.

Y la certificación, así como la esperanza de vida traduce el avance de la salud de un país, la certificación de un hospital traduce la buena calidad de atención médica y seguridad a los pacientes.

No se ha hecho el esfuerzo suficiente para que en los hospitales se entregue con calidad la información. No se ha hecho lo suficiente en los hospitales cuando solamente 9 de cada 10 hospitales están en la red de vigilancia y tecnología. Falta ese papel rector, pero tampoco es culpa del doctor Narro, porque cuando se aprobó la Ley General de Salud, se le eximió de las otras instituciones.

Y a los que somos aquí diputados ¿pregúntenme porque estamos separados en comisiones de Seguridad Social? para ver la atención a la salud en las otras instituciones –y aquí desgarrándonos con el Seguro Popular–. No nos equivoquemos, el instrumento de ley lo hacemos los legisladores.

Y decía Martha Tagle hace rato con muchísima razón, no se trata solamente que lo asignemos, cuidemos que durante el año no se lo quiten. Y cuidemos con los gobernadores que tienen que aportar una aportación solidaria para el Seguro Popular lo hagan. Y cuidemos que las reglas que hagamos en todas las demás iniciativas... miren la Ley... de Autismo es una ley nueva general –cero pesos en autismo, solamente en un programa del DIF 130 millones y en el 18 ni un peso–.

Entonces, de que sirve que hagamos leyes, que digamos aquí: “por primera ocasión”, “por unanimidad”; sin dinero público, sin dinero en la acción, solamente es tinta muerta. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Bien, vamos a concluir esta tercera ronda de preguntas, respuestas y comentarios, para lo cual se otorga el uso de la palabra al diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Bien. Tiene el uso de la palabra el ciudadano doctor José Narro Robles, hasta por cinco minutos, para hacer una intervención final. Por favor.

El secretario José Narro Robles: Permítanme, señoras y señores diputados, hablar desde este espacio, dirigirme a ustedes, para varias consideraciones, todas muy puntuales.

La primera es para agradecerles a ustedes, de verdad, la convocatoria a la que estoy obligado a asistir, por supuesto. Segundo, que para mí es un privilegio que sea la primera comparecencia en comisiones, y que la Comisión de Salud hubiera sido la primera en instalar. Me da gusto, y para mí es un privilegio.

Déjenme decirles también, que celebro que tengamos la posibilidad de hacer un ejercicio de esta naturaleza, de tener la oportunidad de coincidir y de diferir; de poder decir, sostener y manejar nuestras verdades. Permítanme decirles muchas gracias por eso, para mí ha sido un ejercicio del que nuevamente he aprendido, y del que yo, en lo personal, me siento muy agradecido con ustedes, por la posibilidad de que se me ha brindado.

Tercero. Permítanme reiterar, ser reiterativo. No tengo ninguna duda, falta muchísimo por hacer, no tengo ninguna duda de que duele mucho; a mí me duele mucho cuando pasan situaciones que pudimos haber evitado, que se pudieron haber prevenido. Soy un trabajador de la educación y de la salud, ahí ha estado mi vida, y eso es lo que yo he hecho a lo largo de mi vida profesional.

Y les puedo decir que he defendido y seguiré defendiendo a las instituciones públicas de México. Está en mi convicción que México requiere fortalecer a sus instituciones, y que parte de la grandeza del país, tiene que ver precisamente con eso: la construcción de instituciones, el desarrollo de institucionalidad.

Y les quiero decir, que vengo y procedo de una comunidad plural, de una comunidad que acepta que en la diversidad está la fortaleza, y yo me siento muy orgulloso de encontrar gente que piensa de manera diferente.

Solo hay algo que no resulta fácil aceptar: afectar población, cuando se dice, por ejemplo, que se inyecta agua destilada a los niños, en lugar de quimioterapia. Y de verdad lo digo, lo digo con mucha responsabilidad, es que esto afecta a la población que pierde credibilidad en las instituciones, o que se diga y se sostenga que se rebajan las vacunas.

Duele, duele porque en este país han pasado muchas cosas que no queremos que se repitan porque se genera desconfianza. Yo puedo decir responsablemente frente a todas y todos ustedes que eso no pasa, no se hace, no sucede.

En unos días vamos a iniciar la Semana Nacional de Salud. Y, por eso lo digo, por eso lo sostengo y por eso lo aseguro, los productos que se utilizan tienen las condiciones de seguridad y de calidad para ayudar y nunca para afectar.

Quiero terminar, presidenta, diciéndole a usted y diciéndole a las señoras y a los señores diputados, a todas y todos, mil gracias. Mil gracias por esta ocasión y mil gracias por un ejercicio al que los servidores públicos estamos obligados, pero el que para mí el día de hoy ha sido una experiencia extraordinaria. Mi compromiso para entregar las respuestas por escrito a lo que no pude hacerlo en el micrófono. Y muchas, muchas gracias.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias, doctor Narro. Vamos a concluir. Vamos a dar por concluido y vamos a mandar un documento posterior.

(Hablan fuera de micrófono)

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Vamos a terminar con la comparecencia del secretario de Salud.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Solo les puedo decir, compañeras diputadas y diputados, que nos queda claro el reto que tenemos enfrente todas nosotras, todos nosotros. Creo que los que estamos en territorio, los que estamos aquí hoy sabemos la problemática de salud que existe en este país y nos queda claro que tenemos un gran reto como legisladores. Es mucho lo que hay que hacer, es mucho lo que se tiene que lograr.

Y les digo que nadie puede solo, entonces vamos a partir de lo que conocemos ahorita: que sabemos de las deficiencias, las necesidades, la ineficacia del sistema de salud, a todos los niveles. Comparto, con la pena, comparto la idea de que el Seguro Popular ni tan seguro ni tan popular, ¿verdad? Pero es nuestra responsabilidad ver desde aquí qué podemos hacer, cómo lo vamos a hacer.

Y les decía desde ayer que este es un grupo de diputadas y diputados muy plural, hay de todo tipo de compañeros de diferentes enfoques, pero todos queremos lo mejor para este país y todos queremos que la salud sea posible para todos y cada uno de las ciudadanas y de los ciudadanos que esperan mucho de nosotros, de este grupo parlamentario, de esta Cámara de Diputados que hoy está aquí, como Comisión de Salud.

Entonces, esto no se acaba aquí, nos reagrupamos y diseñamos un proyecto que pueda permitir avances a mayor velocidad y con el mínimo de presupuesto por lo que se alcanza a ver.

Entonces, bien, esta Presidencia da por concluida la comparecencia del secretario de Salud ante esta soberanía en cumplimiento de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, de conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

La presidenta diputada Miroslava Sánchez Galván: Agradecemos, a todos, su asistencia. Se levanta la reunión siendo las 15 horas con 16 minutos del día 4 de octubre de 2018.

---o0o---