Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 5 de abril de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Adelaida Bautista Martínez, hablante de la lengua tének, huasteco

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputado, con reincorporación; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de diversas de pendencia, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, con información; de universidad, con informe de auditoría; ;

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

Paulina Rubio Fernández, fundamentación

María Isabel Alfaro Morales, Morena

Votación en lo general y lo particular

Saludo al encargado de negocios de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Mojtar Emboiric

Por el que se reforma el artículo 164 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de prácticas agroecológicas

Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, fundamentación

Roberto Carlos López García, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se declara el 17 de julio de cada año, como el Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales

Javier Casique Zárate, PRI

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles

Cynthia Iliana López Castro, fundamentación

Sayonara Vargas Rodríguez, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Ricardo Villarreal García, fundamentación

Jaime Humberto Pérez Bernabe, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se declara el 21 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana

Paulina Rubio Fernández, fundamentación

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

Votación en lo general y lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría haga de conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señora presidenta, con el resultado de la última votación se tiene registrados 465 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (14:18 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al martes 5 de abril de 2022, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de sus curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con el propósito de preservar e impulsar el desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna a un representante de lengua originaria, en esta ocasión se concederá el uso de la palabra a la ciudadana Adelaida Bautista Martínez, hablante de la lengua tének, huasteco, hasta por cinco minutos. Sea usted bienvenida, ciudadana Adelaida.

La ciudadana Adelaida Bautista Martínez: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados me voy a permitir expresar en mi lengua materna tének.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La ciudadana Adelaida Bautista Martínez: Autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas. Hablar de autonomía es hablar de autogobierno, hablar de autogobierno es hablar de usos y costumbres, y hablar de usos y costumbres es hablar de la implementación del sistema normativo propio, en apego a las leyes internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, así como del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si es muy cierto que las leyes internacionales y nacionales nos protegen para ejercer la libre determinación como pueblos indígenas, entonces, ¿por qué aún existen leyes secundarias que contradicen los derechos de los pueblos indígenas en México?

Ejemplos de ello son la Ley Agraria, La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Federal de Consulta Popular y muchas más que violentan, discriminan y propician candados para el ejercicio pleno del disfrute de esos derechos humanos y libertades fundamentales.

Los pueblos indígenas exigimos que nos reconozcan como sujetos de derecho público y no ser objetos obligados. Queremos vivir en libertad, que no nos marginen, vivir en paz y con certeza para manifestar, practicar y desarrollarnos en nuestras tierras y territorios, que tradicionalmente hemos poseído, ocupado, utilizado o adquirido.

Sólo queremos vivir con la garantía plena de ejercer nuestros derechos. No lastimamos a nadie, no exigimos lo que no es nuestro, sólo queremos AMAR Y SER AMADOS sin distinción, sin discriminación, sin etiquetas, sin exclusión y sin ninguna excepción, porque soy persona, soy sujeto, soy mujer y soy mexicana; con defectos y virtudes, con derechos y obligaciones, con tierras y territorios de mis hermanos indígenas. Porque la sangre llama, porque en mis venas arde la sabia roja que me heredaron mis ancestros de mi cultura tének.

Por eso, hoy aclamo por más de 500 años de lucha y resistencia: Nunca más un México sin pueblos indígenas. No más abusos, no más traiciones, no más olvido. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, ciudadana Adelaida Bautista Martínez. Agradecemos su presencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, se pide a la Secretaría, consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Aprobados, comuníquense. Adelante, continúe.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió oficio del diputado Jorge Luis Llaven Abarca, por el comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 4 de abril del año en curso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibieron solicitudes de las y los diputados Jorge Arturo Espadas Galván, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Gabriela Martínez Espinoza, Jesús Fernando García Hernández y Krishna Karina Romero Velázquez, para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibieron de diversas dependencias tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentra publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las comisiones correspondientes, para su conocimiento. Pido a la Secretaría dar cuenta con el documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que remitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a esta soberanía el pasado viernes primero de abril del año en curso.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2023.

b) Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2023, crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

c) Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit y;

d) La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnense a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió de la Universidad Estatal de Sonora, el informe de resultados de la auditoría externa a su matrícula, correspondiente al segundo semestre de 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaración de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimientos Contencioso Administrativo.

2. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 164 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de prácticas agroecológica.

3. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 17 de julio de cada año como el Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales.

4. De la Comisión de Defensa Nacional, con el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud, procederemos a la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Paulina Rubio Fernández hasta por cinco minutos.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Compañeras y compañeros legisladores, el principio de certeza jurídica simboliza uno de los presupuestos fundamentales en la construcción del Estado de derecho. Este pilar fundamental guarda especial importancia para orientar el actuar de las autoridades, los gobernados y las instituciones de nuestro país.

En este sentido, conviene precisar que en el 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a fin de abrogar la antigua Ley Orgánica del Poder Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. A su vez, uno de los cambios más significativos de esta nueva ley fue la transformación de lo que era el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Sin embargo, este cambio de denominación también implicó dotar al tribunal con facultades y herramientas relacionadas con el seguimiento de los juicios en materia de responsabilidades administrativas, en el marco del establecimiento del importante y trascendental Sistema Nacional Anticorrupción. En este sentido, el tribunal desempeña un papel fundamental en el combate a la corrupción, mediante el seguimiento de los juicios del orden administrativo.

Al tenor de lo anterior, es indispensable ajustar diversas disposiciones a lo que la actualidad nos requiere. Por tanto, es necesario armonizar la ley, a efecto de que: en coherencia con la expedición de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Por ello, en la Comisión de Justicia coincidimos en la intención de la iniciativa respecto a la importancia de legislar a la luz de los principios de certeza y seguridad jurídica, a fin de otorgar claridad y precisión en las normas. En ese sentido, es necesario incluir en el texto legal la nueva denominación, para una correcta interpretación y amplia comprensión de la ley, puesto que se trata de disposiciones cuyo valor y sentido de la norma no se explican ni se ilustran con meras aclaraciones.

De esta manera se modifican los preceptos normativos, a fin de reformar el artículo 1o. y 1o. A para precisar la promoción del juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y no frente al anterior tribunal.

Además, se reforman los artículos 2, 12, 30, 35 y 56, para puntualizar que tanto la procedencia del juicio contencioso contra las resoluciones definitivas, la cosa de impedimento manifestada por un magistrado, la competencia de las salas regionales de los juicios por razón de territorio, así como la recusación de los magistrados serán comprendidas en términos de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Por otra parte, se expresa en el 50 A los elementos mínimos de las sentencias que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con motivo de las demandas que prevé la Ley Federal de Responsabilidades Patrimoniales del Estado. A su vez, se manifiesta en el 57 que las autoridades demandadas y cualesquiera otra autoridad relacionada están obligadas a cumplir las sentencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Por esta reforma se recalca la importancia de que la buena técnica legislativa le imprime a nuestro ordenamiento jurídico, pues ella requiere de un amplio conocimiento de la esfera institucional, así como procedimientos y fórmulas estandarizadas que pueden emplearse en el diseño y redacción de las leyes, sin menoscabo de la supremacía constitucional y de los principios fundamentales del Estado de derecho.

Por ello, compañeras y compañeros, los invito hoy a votar a favor de este dictamen que la Comisión de Justicia, encabezada por nuestro presidente Felipe Fernando Macías, ha aprobado de manera unánime.

Este dictamen apuesta por una armonización necesaria en diversos ordenamientos, a fin de contribuir positivamente a la claridad, entendimiento y ejecución de la norma. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Paulina Rubio.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Isabel Alfaro Morales: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Isabel Alfaro Morales: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, el 18 de julio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se abrogó la Ley Orgánica del Tribunal Federal de la Justicia Fiscal y Administrativa. Asimismo, en ese decreto se expidió la Ley Orgánica Federal de Justicia Administrativa.

Este cambio normativo implicó, entre otras cuestiones, la instauración de un modelo vanguardista en materia de administración e impartición de justicia fiscal y administrativa. De este modo, con la nueva ley también se modificó la denominación del tribunal especializado en la resolución de controversias en la materia.

Es por eso que, ante tal escenario, surge la presentación, discusión y votación del presente dictamen, el cual tiene como finalidad actualizar la denominación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de conformidad con el decreto antes mencionado.

Lo anterior, encuentra sustento en la facultad que tiene el Poder Legislativo para ajustar las leyes de acuerdo a las necesidades de la sociedad y a mantener actualizado el marco jurídico a la vigencia de las reformas.

En el caso que nos ocupa, la necesidad de hacer adecuaciones dentro de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo se encamina a garantizar a la ciudadanía que su contenido esté dotado de legalidad y certeza. Aunque el articulado transitorio del decreto de 2016 establece que toda referencia al tribunal extinto se entenderá hecha al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Lo procedente es actualizar su nomenclatura en todos los compendios normativos.

Sin duda, esta reforma abona en gran medida a la garantía plena del derecho de acceso a la justicia del que es acreedor el pueblo de México. Recordemos que este derecho fundamental implica que el Estado deba asegurar que en las leyes no existan lagunas jurídicas, criterios encontrados ni tampoco interpretaciones discrecionales.

Reforzar y mantener la legislación actualizada es uno de los pilares que sostienen a nuestro Estado de derecho, más aún, tratándose de disposiciones que regulan la actuación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual es el encargado de resolver conforme a derecho un número significante de asuntos como lo son: asuntos en materia tributaria, conflictos derivados de licitaciones, asuntos en materia administrativa, multas, asuntos en materia administrativa, multas, asuntos en materia de comercio exterior, controversias relacionadas con pensiones y prestaciones sociales, sanciones a servidores públicos, entre otros.

Por ello, en consenso les invito a votar a favor del dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Justicia, de la cual soy integrante. Sigamos trabajando para mantener actualizado el contenido de las leyes, sigamos construyendo un Estado de derecho en el que las normas sean claras, precisas y congruentes.

Sigamos avanzando hacia un sistema que brinde certeza y seguridad jurídica libre de interpretaciones disímbolas, porque trabajando de esta manera podremos dar un paso más hacia la impartición de justicia eficaz y accesible para todas y todos los mexicanos. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alfaro Morales. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El diputado Jorge Luis Llaven Abarca del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Olegaria Carrazco Macias del Grupo Parlamentario Morena.

La diputada Olegaria Carrazco Macias (desde la curul): Olegaria Carrazco de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Sonido a la curul de la diputada Olegaria.

La diputada Olegaria Carrazco Macias (desde la curul): Secretaria, en la votación anterior, el dictamen que era de la Ley General de Salud en Materia de Adicciones y Salud Mental, no se me capturó en la aplicación APRAV y quisiera que se me tomara en cuenta mi voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda asentado en el Diario de los Debates. Comentarle que es de la sesión anterior, aunque se concluyó el día de hoy. El diputado Carlos Alberto Puente Salas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputado.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (vía telemática): Carlos Puente, Partido Verde. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Puente Salas. El diputado Mariano González Aguirre, su nombre y el sentido de su voto, por favor. Se encuentra vía Zoom.

El diputado Mariano González Aguirre (vía telemática): Mariano González. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado González. La diputada Alejandra Pani Barragán del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom, se encuentra en el pleno. Adelante, diputada Pani.

La diputada Alejandra Pani Barragán (desde la curul): Alejandra Pani del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pani Barragán. El diputado Carlos López Guadarrama del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Carlos López Guadarrama del Grupo Parlamentario de Morena y obradorista de corazón. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado López Guadarrama. La diputada Karina Marlen Barrón Perales del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (vía telemática): Diputada Karina Barrón, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Barrón. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Diputado Carlos Alberto Manzo. Si abre su micrófono, por favor, diputado Manzo, para que podamos escuchar el sentido de su voto.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (vía telemática): Sí, yo ya voté a favor en la... pero solamente que no se ha registrado mi asistencia, no puedo registrar asistencia. ¿Sí me escuchó?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, diputado, en este momento estamos realizando únicamente la votación del dictamen. Comentarle que la asistencia se tomó de la sesión anterior.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (vía telemática): Correcto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Del Partido Acción Nacional, diputada migrante, a favor, Nora Elva Oranday.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Oranday. Diputado Antolín Guerrero. Vía Zoom, su nombre y el sentido de su voto, por favor.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidenta, Antolín Guerrero Márquez, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Antolín. El diputado Javier López Casarín, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Sonido a la curul del diputado Casarín. Adelante, diputado.

El diputado Javier Joaquín López Casarín (desde la curul): Muchas gracias. Diputado Javier López Casarín, Grupo Parlamentario del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Casarín. El diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom

El diputado Hiram Hernández Zetina (vía telemática): Gracias, presidenta. Diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hernández. La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (desde la curul): Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vázquez. El diputado Carlos Noriega Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos Noriega Romero (vía telemática): Carlos Noriega, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Noriega. La diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. La diputada Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom, Denis.

La diputada Lorena Méndez Denis (vía telemática): Lorena Méndez Denis, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez Denis. La diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital... Diputada Merary Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Merary. La diputada Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. A los diputados y diputadas que falten de emitir su voto, háganlo saber levantando la mano para que el personal de Servicios Parlamentarios pueda acudir a su curul y preguntarles el nombre. Adelante, diputada Paulina Rubio.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Gracias, presidenta. Paulina Rubio Fernández, del Partido Acción Nacional, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Rubio. Diputada Romo Cuéllar. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 480 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 480 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones de su señoría Mojtar Emboiric, encargado de negocios de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, quien asistió a la instalación del Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui Democrática, presidido por la diputada Margarita García García. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados y hacemos votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, de diálogo y cooperación entre nuestras naciones, sea usted bienvenido.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 164 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de prácticas agroecológicas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, hasta por cinco minutos.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Con su venia, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Los suelos mexicanos donde se cultivan hoy tienen un promedio del 1 por ciento en materia orgánica, cuando el óptimo es del 5 por ciento.

Actualmente la erosión se estima en 2 mil 500 kilogramos de tierra fértil por hectárea que se pierde cada año por efecto del viento y la lluvia. Esta situación conduce a muy bajos niveles de productividad, bajos rendimientos en todos los cultivos y un alto costo de producción, lo cual hace poco rentable a la agricultura mexicana, principalmente en zonas de temporal.

En la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria estamos comprometidos con la ecología y la sustentabilidad de los recursos naturales. Por ello felicitamos la iniciativa de nuestro compañero diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, que reforma el artículo 164 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de prácticas agroecológicas.

La tendencia mundial de los sistemas alimentarios es hacia una agricultura, ganadería y acuacultura más ecológica, donde se reduzcan los agroquímicos y se incrementen las prácticas menos contaminantes.

Además, ante el incremento del precio de los fertilizantes a nivel internacional, se abre una gran oportunidad para la adopción de abonos orgánicos, abonos biológicos y prácticas agronómicas.

En este proceso, la agricultura de conservación con menos movimiento de tierras para evitar erosión, la incorporación de residuos de cosecha mecanizada, disminución en la quema de pajas y la adopción de mejores semillas con siembra de precisión y cosecha, tienen un gran potencial para elevar la productividad sustentable en las zonas de temporal que ascienden a 1.6 millones de hectáreas de los 22 millones que hoy se cultivan en México.

Es por eso que los invitamos a apoyar con su voto a favor de esta iniciativa que beneficiará a la agricultura mexicana. Veamos que este sector primario es lo que alimenta a todos los mexicanos. Lo dejo en su consideración, compañeros diputados. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Tejeda.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Roberto Carlos López García, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Roberto Carlos López García: Con su permiso presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Roberto Carlos López García: Compañeras y compañeros, hoy es un día muy importante para la sustentabilidad de México y para el trabajo de miles de personas que dedican su vida y su esfuerzo a favor del campo.

El presente dictamen es resultado de un análisis detallado a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el espacio para poder introducir prácticas sociales y culturales en la agroecología dentro del texto legal de nuestro país. En México, las prácticas heredadas agrícolas han obtenido un papel determinante a lo largo de la historia de nuestro país, para garantizar nuestra soberanía alimentaria y el desarrollo de nuestro ecosistema de una manera sustentable.

De acuerdo con el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, las altas emisiones de gases efecto invernadero en los últimos diez años han estado severamente influenciadas con las técnicas de producción masivas en la agricultura y en la ganadería, trascendiendo de tal manera que se ha modificado el medio ambiente en uno y medio de grados generando más calentamiento y dañando nuestra atmósfera. Todo ello ha repercutido en la capacidad de garantizar nuestra soberanía y seguridad alimentaria y dar sobre todo la continuidad a las cadenas de producción de nuestro país.

Lo que hoy aprobaremos busca vincular los retos que enfrentamos desde las necesidades de mantener la suficiencia respaldando al campo mexicano, también a sus tradiciones y a todas las personas que dependen del mismo. En México las y los campesinos representan el 73 por ciento de las unidades económicas rurales, sin embargo, ahora actualmente se estima que solo 3.8 millones de personas, de estas personas, están desprotegidas de las acciones y políticas públicas con apoyo gubernamental para que puedan realizar actividades agrícolas a nivel regional.

Es por esto la necesidad de incluir en la Ley de Desarrollo el reconocimiento a estas prácticas culturales y a sus productores, pues buscan con sistemas agrícolas sostenibles optimizar y estabilizar la producción, todo con un enfoque de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Compañeras y compañeros diputados, a nombre del diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, quiero reafirmar que en el Partido Revolucionario Institucional sigue firme su compromiso con las familias de productores del campo mexicano. Reitera también su compromiso el diputado Antonio, con el medio ambiente y con las políticas que cumplen, que sumen en total el estímulo al desarrollo integral de las familias de todos los campesinos de México. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado López García. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema de votación electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor, Paulina Rubio Fernández, Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rubio. El diputado Javier Joaquín López Casarín, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Su nombre y el sentido de su voto, por favor, diputado.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Carlos Puente, Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Puente. El diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Mariano González Aguirre (vía telemática): Mariano González, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado González. La diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Pani. El diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado López Guadarrama. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. El diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Hiram Hernández Zetina (vía telemática): Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hernández. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Villegas, la diputada Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Lorena Méndez Deniz (vía telemática): Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Martha Romo Cuéllar, a favor, del Partido Acción Nacional. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. El diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): ... a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Puede repetirlo, diputado? Su nombre y el sentido de su voto. No se alcanzó a escuchar.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Partido del Trabajo, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Moreno. La diputada Yeidckol Polevnsky, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. No, aquí, se encuentra en el pleno. Adelante, diputada.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (desde la curul): Yeidckol Polevnsky, orgullosamente Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Polevnsky. El diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (vía telemática): Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Alcántara. El diputado Sergio Barrera Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (vía telemática): Sergio Barrera Sepúlveda, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sepúlveda. Y el diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (vía telemática): Antolín Guerrero Márquez, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Guerrero. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? La diputada Ciria Yamile Salomón Durán, vía Zoom. Diputada Yamile.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (vía telemática): Ciria Yamile Salomón Durán, Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 485 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 485 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 164 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de prácticas agroecológicas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 17 de julio de cada año, como el Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Javier Casique Zárate, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Casique Zárate: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Javier Casique Zárate: Compañeras y compañeros diputados, produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.  Víctor Hugo. Con este pensamiento hoy se presenta ante este pleno la minuta, con proyecto de decreto por el que se declara el 17 de julio de cada año como Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales. Este dictamen turnado a la Comisión de Gobernación y Población para su análisis y elaboración reviste de un gran significado.

Representa un reconocimiento público que este honorable Congreso de la Unión decreta a favor de los grandes esfuerzos para aportar un grano de arena en la protección y conservación del medio ambiente En esto colaboran infinidad de jóvenes, de niñas, de niños, de universitarios, de indígenas, de defensores sociales que dedican su vida para esta noble misión.

Para ninguno ha sido una labor sencilla, pues las y los defensores ambientales están siendo agredidos por quienes ven trastocados sus intereses, pero lo que más nos debe preocupar es que muchos han sido objeto de ataques contra su integridad personal y su propia vida.

México, tristemente, figura en los reportes internacionales sobre las agresiones y asesinatos de personas defensoras de derechos humanos ambientales. En los últimos años se identificaron 83 defensores que fueron lamentablemente víctimas letales. Tan solo el año pasado, 2021, se documentaron 238 agresiones a personas defensoras ambientales y al menos se documentaron 25 casos de víctimas de agresión letal, 7 personas más que el año pasado.

Esto, nos obliga a pensar y actuar con toda claridad y contundencia porque debemos tener presente que las personas que defienden el medio ambiente no solo es un principio y también un valor, sino también implica la materialización de un derecho humano reconocido en el artículo 4o. de la Carta Magna.

Esta es la razón por la que los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión de Gobernación y Población avalamos por unanimidad el dictamen por el que se declara el 17 de julio de cada año como el Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales.

En esta comisión coincidimos con la colegisladora, Senado de la República, sobre la relevancia de instruir esta fecha para el recuerdo de los mexicanos, porque esto también nos recuerda la decida acción emprendida de defensores y defensoras ambientales en el manglar de Tajamar, ubicado en el estado de Quintana Roo.

Hoy es más peligroso ser defensor del medio ambiente que vivir en un estado de guerra, porque así reconocemos la participación de toda una comunidad y la valiente iniciativa que tuvieron las niñas y los niños para defender su patrimonio natural, porque esta fecha más allá de conmemorar una efeméride debe de ser un recordatorio de la lucha por el ambiente que libran comunidades indígenas y muchas organizaciones campesinas, urbanas y también costeras. Ellos, reclaman con valentía que se le respete su derecho a la consulta y a abusar de un patrimonio natural protegido que puedan heredar a sus próximas generaciones.

Por todo esto, la Cámara de Diputados, como máxima tribuna de este país y casa de la representación, da un importante paso al respaldar el reconocimiento a la viabilidad de personas defensoras de los derechos ambientales con la declaración de este día nacional.

Como integrante de la Comisión de Gobernación y Población, los invito compañeras y compañeros a que aprobemos esta iniciativa como un acto congruente y apegado a la protección de los derechos humanos. Siempre he dicho desde esta tribuna que honrar honra. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Casique Zárate.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se le concede la palabra hasta por cinco minutos a la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Con tu anuencia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Edna.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias. Al pueblo de México. Compañeras, compañeros legisladores, presento el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD al dictamen de la iniciativa para declarar cada 17 de julio como el Día Nacional de las Personas de los Derechos Humanos Ambientales.

La propuesta en comento tiene por objeto abonar en la construcción de medidas que prevengan y disminuyan las agresiones y criminalización hacia las y los defensores ambientales. Quiero resaltar nuestro apoyo a esta iniciativa por la lucha y defensa de los derechos humanos, misma que respaldamos en esta tribuna y desde las tareas legislativas.

En días pasados presentamos y suscribimos una iniciativa que tiene por objeto proteger a las personas defensoras de derechos humanos ambientales, cuya labor es indispensable en el ejercicio pleno de todos los derechos. La defensa de los derechos humanos es una de nuestras banderas, cuya agenda progresista ve por los intereses de la nación, no para afianzar un movimiento demagógico que en los hechos ya tomó distancia, desmarcándose de los principios que dijo representar.

En la tremenda violencia que vivimos resulta imprescindible avanzar y aprobar modificaciones efectivas necesarias para la visibilización del problema, pero también con una real y profunda acción por la tutela, precisamente, de los derechos humanos. No podía ser más oportuna la conmemoración de esta fecha para emprender una serie de reformas indispensables, a fin de erradicar una de las violencias que más se ha recrudecido en lo que va de esta administración.

Los datos de diferentes organismos afirman que entre 2011 y 2019 fueron asesinados 83 defensores medioambientales. En lo que va de esta administración, es decir de 2018 a 2021, se acumulan ya 58 asesinatos, 100 del año pasado, uno de los más violentos en esta materia, desafortunadamente. Lamentable, 25 personas defensoras fueron asesinadas en el pasado 2021.

Votaremos a favor de esta propuesta porque es una más de las deudas que tenemos. Hacemos patente que esta es una de las luchas que emprenderemos y no permitiremos que se quede en un simple reconocimiento. Reafirmamos la necesidad de legislar en materia de protección de derechos de las personas defensoras de los derechos ambientales para resaltar una realidad innegable. En México es peligrosa la movilización por la protección de las comunidades, por nuestros ecosistemas y medio ambiente.

Si el derecho humano a defender el medio ambiente es efectivo, entonces se deben aplicar recursos y presupuesto para garantizar la eliminación de cualquier tipo de agresión, cuyo oscuro objeto sea impedir, controlar y hasta desaparecer a los activistas por el medio ambiente y se debe empezar desde arriba.

Dejen, dejemos de agredir y provocar el odio contra activistas por el medio ambiente. Dejen, dejemos de defender obras que atentan contra nuestros recursos naturales. Las personas defensoras de los derechos ambientales deben ser una prioridad en este país tan hermoso, en este país megadiverso, como lo es México. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Edna Gisel. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): De orden, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Leonel Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Evidentemente que en estos dictámenes que supuestamente son de consenso, un legislador de Movimiento Ciudadano y ahorita faltan a ese acuerdo, golpean, además, con falsedades, porque el tema del tren Maya ya está demostrado que no afecta para nada el medio ambiente a esa región, pero aun suponiendo que fuera debate ese, que se abra un debate en la agenda política y no utilicen y entren por la puerta de atrás haciendo afirmaciones que nosotros definitivamente no aceptamos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy, quedan registradas sus expresiones. Y, por supuesto, respetamos la libertad de palabra de cada uno de los diputados, pero también hacemos un llamado a que los dictámenes, como usted lo mencionó, de consenso, pues llevan un formato ya establecido. Así que quedan sus expresiones registradas. Vamos a la consulta. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: En votación económica se consulta a la asamblea...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, permítame, diputada secretaria. Diputada Mary Tere, ¿con qué objeto? Adelante, diputada, con su moción de orden.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Presidenta, únicamente, nada más para que sea retirada la expresión, porque en ningún momento los diputados de Movimiento Ciudadano intervenimos en esa discusión. Entonces, nada más que se retire y creo que sería suficiente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No puedo retirar la expresión, pero queda asentado en el Diario de los Debates para la observación que usted realizó, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente... Adelante, diputado. Diputado Casique, adelante. Sonido a la curul del diputado Casique.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Solamente, como moción de orden, presidenta. Yo le suplicaría a los compañeros diputados y diputadas, que no se desvirtúe este gran esfuerzo que se dio al interior de nuestra Comisión de Gobernación, para proponer a todos ustedes este dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, por sus comentarios, diputado Casique. Diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): También de orden, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es para reconocer que me equivoqué. El legislador tiene razón, la legisladora de Movimiento Ciudadano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy. Quedan también registrados sus comentarios y expresiones de cada uno de los diputados que así lo emitieron. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Diputada, mi voto es a favor. Paulina Rubio Fernández, del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Rubio Fernández. El diputado Javier López Casarín, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada. Sonido a la curul.

La diputada Alejandra Pani Barragán (desde la curul): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pani. La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidenta. Edna Diaz, Grupo Parlamentario del PRD, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz. El diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (vía telemática): Carlos Puente, Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Puente. El diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Mariano González Aguirre (vía telemática): Mariano González, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado González. El diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada López Guadarrama. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Nora Oranday, del Partido Acción Nacional, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Oranday. El diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Hiram Hernández Zetina (vía telemática): Presidenta, Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hiram. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Villegas. La diputada Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Lorena Méndez Denis (vía telemática): Lorena Méndez Denis, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Méndez. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Martha Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Romo Cuéllar. El diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (vía telemática): Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Guerrero. Y la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partid Verde Ecologista de México, vía Zoom.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (vía telemática): Ciria Yamile Salomón Durán, a favor, Partido Verde Ecologista de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruyo a la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 480 votos a favor, 1 en contra y 0 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 480 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el 17 de julio de cada año como el Día Nacional de las Personas de los Derechos Humanos Ambientales. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Cynthia Iliana López Castro, hasta por cinco minutos.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputada.

La diputada Cynthia Iliana López Castro:  En nombre de la Comisión de Gobernación me permito fundamentar la minuta de mérito que analiza en su conjunto dos iniciativas, las cuales tienen por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El primero de los objetivos es que el Premio Nacional de Ciencias, que actualmente se entrega, lleve el nombre de Mario Molina Pasquel y Henríquez, en honor a quien dedicó su vida a analizar y difundir los grandes retos medioambientales del planeta, como el agujero en la capa de ozono o la crisis provocada por el cambio climático.

El doctor mexicano realizó diversas aportaciones en favor de la ciencia, por lo que en 1995 recibió el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la desintegración de la capa de ozono. Sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Por su labor y contribución a la ciencia recibió diversos galardones. Las aportaciones del doctor Molina rebasan al ámbito científico, para instalarse en la conciencia de la sociedad, pues su autorizada voz nos ha obligado a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todos para cambiar el rumbo en materia de calentamiento global y cambio climático.

Más allá de interesarse en el estudio de los gases de la atmósfera, Mario Molina quiso siempre poner su conocimiento al servicio de la sociedad. En 2020, el año que falleció, y en uno de los puntos más álgidos de la pandemia, publicó su último artículo de investigación precisamente de la importancia del cubrebocas para protegernos del Covid. Como lo ha dicho el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, el doctor Mario Molina es hoy por hoy uno de los científicos más importantes de nuestro país, y sus aportaciones son sin duda alguna un valioso referente para el mejor entendimiento de la química atmosférica y el fortalecimiento de la conciencia ecológica a nivel mundial.

El doctor Mario Molina es un orgullo nacional, hecho en México, orgullosamente UNAM. Por eso la Comisión de Gobernación y Población pone a su consideración este dictamen, que constituye un digno homenaje a este gran mexicano. Tras una revisión profunda se propone denominar el Premio Nacional de Ciencias José Mario Molina Pasquel y Henríquez, quien es sin duda uno de los científicos mexicanos más destacados a nivel mundial. Y esta presea será entregada el 7 de octubre de cada año.

El segundo dictamen que quiero poner a consideración es transformar el Premio Nacional de Preservación del Medio Ambiente, establecido actualmente en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, en el Premio al Mérito Ecológico, ya que ambos son reconocimientos nacionales que el gobierno federal otorga a las personas, instituciones, organizaciones y comunidades que han destacado por acciones o proyectos ambientales trascendentales.

Se estima importante reformar esta Ley de Premios, Estímulos, Recompensas Civiles, a efecto de establecer la entrega obligatoria del Premio al Mérito Ambiental, el cual ha sido entregado por más de 15 años y hasta hoy continúa fundamentándose en el acuerdo de 1953 y en la fracción IV del artículo 158 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Para la entrega al Premio al Mérito Ecológico el Consejo de Premiación se integrará por nueve miembros, integrados por las personas titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien lo va a presidir. Un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, que sean integrantes de las comisiones competentes, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y de la Comisión Nacional del Agua.

El Premio al Mérito Ecológico será entregado de forma anual y, preferentemente, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Por lo anterior, esta Comisión de Gobernación y Población se pronuncia en favor de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, en sus términos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cynthia Iliana.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para fijar postura, se concede la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Compañeras y compañeros legisladores. Hoy es un día muy importante para la protección de la riqueza natural de nuestro país y el esfuerzo que realizan miles de mexicanas y mexicanos, conservando el entorno ambiental para las futuras generaciones.

Con la aprobación de este dictamen transitamos a otorgar un nuevo Premio Nacional de Ciencias, a la par que garantizamos la permanencia del Premio al Mérito Ecológico, que se ha dado desde 1993. La intención es que, a partir del 5 de junio de este año, fecha que conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, podamos reconocer a destacadas y destacados mexicanos que innovan y aportan hacia nuestro futuro sustentable.

Detrás de los cambios estamos motivados a darle una nueva cara a la ciencia en México, en una nueva conmemoración bajo el nombre del destacado mexicano José Mario Molina Pasquel y Henríquez, quien dedicó su vida a ser un portavoz de los grandes retos ambientales del planeta y la crisis del cambio climático. El doctor Molina dejó un gran legado para México, fue conmemorado con el Premio Nobel de Química en 1995, junto a colegas de otros países por sus investigaciones en materia de química atmosférica y la desintegración de la capa de ozono.

Asimismo, fundó en la Ciudad de México el Centro Mario Molina para estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, con el objetivo de ampliar la plataforma de conocimiento en la materia y trabajar en los grandes pendientes que hoy aquejan nuestra realidad.

Por ello, en virtud de los grandes alcances del doctor Molina, integrar este reconocimiento a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles nos permite dar continuidad a un distintivo de manera periódica y organizada a partir del 7 de octubre de este año y en adelante.

De igual manera destaca el ordenamiento del Premio al Mérito Ecológico que otorga el gobierno federal a personas e instituciones u organizaciones dedicadas a la construcción de acciones o programas en materia de sustentabilidad ambiental. Este reconocimiento, aunque fue otorgado el mes de junio de 2021 ha sufrido inconsistencias debido a la falta de claridad en la legislación de premios que hoy estamos modificando.

México es uno de los países con más pendientes en la región en materia de medio ambiente. De acuerdo con el Ranking de Sustentabilidad de América latina de 2021, del año pasado, estamos en el lugar número 8 de 11 países en el índice de preservación. Hoy reconocer que la destrucción del medio ambiente es un problema de todos, por lo que debemos impulsar a todo aquel que investigue formas de cuidar nuestro planeta y particularmente a nuestro país.

No olvidemos a Isidro Baldenebro López, ganador del Premio Goldman, líder ecologista indígena tarahumara de la Sierra Madre Occidental que luchó contra la tala irregular. Por ello, un proyecto como el que presentamos el día de hoy, creemos que puede fomentar la transformación en temas sensibles para nuestro entorno y resolver los conflictos ambientales y sociales que encaramos en este momento.

Finalmente, queremos destacar la participación de nuestros compañeros y compañeras en el Senado de la República para materializar este dictamen desde la minuta que nos fue enviada, en especial a la senadora Claudia Edith Anaya Mota, quien participó de manera activa para lograr estos cambios en la ley.

Compañeras y compañeros diputados, en el PRI sabemos que la ruta hacia el futuro verde que queremos está marcada por muchas acciones colectivas e individuales. Hoy tenemos muchos retos en materia de ciencia y tecnología, legislación adecuada, políticas públicas y la visión del país que queremos para el día de mañana. Sin embargo, es a través de acciones como esta que podemos establecer el camino de la mano de mexicanas y mexicanos destacados en sus áreas, para aportarle al mundo soluciones de largo aliento. Les pido acompañen este dictamen con su voto a favor, a favor de reconocer nuestro papel en esta lucha ambiental. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Consulta la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábranse el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Secretaria. La diputada Paulina Rubio Fernández del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Paulina Rubio Fernández del Partido Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rubio Fernández. La diputada Alejandra Pani Barragán del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alejandra Pani Barragán (desde la curul): Alejandra Pani del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pani. El diputado Carlos Alberto Puente Salas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom. El diputado Mariano González Aguirre del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Mariano González Aguirre (vía telemática): Mariano González. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado González. El diputado Carlos López Guadarrama del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Carlos López Guadarrama del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado López Guadarrama. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Nora Oranday, diputada migrante por Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Oranday. El diputado Hiram Hernández Zetina del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Hiram Hernández Zetina (desde la curul): Gracias, presidenta. Diputado federal Hiram Hernández Zetina, orgullosamente del PRI. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hernández. La diputada Merary Villegas Sánchez del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villegas. La diputada Lorena Méndez Denis de Morena, vía Zoom.

La diputada Lorena Méndez Denis (vía telemática): Lorena Méndez Denis. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez Denis. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar del Grupo Parlamentario del Acción Nacional. El diputado Antolín Guerrero Márquez del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (vía telemática): Antolín Guerrero Márquez del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Guerrero. La diputada Ciria Yamile Salomón Durán del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (desde la curul): Ciria Yamile Salomón Durán, Partido Verde Ecologista de México. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Salomón. La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (desde la curul): Reyna Celeste Ascencio Ortega. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Celeste Ascencio. Y, la diputada Berenice Juárez Navarrete del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Berenice Juárez Navarrete (desde la curul): Berenice Juárez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Juárez. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? La diputada Sonia Rocha, vía Zoom. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 482 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 482 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Damos la bienvenida a este recinto al estudiante Luis Gelen Becerril, a la estudiante Karla Giovana Morales, a Ernesto Fernando Montaño, Amira Regina Reza Alvarado y a Esteban Daniel Reza Alvarado. Son alumnos del Colegio de Valle de Philadelphia, campus Santa Cruz Atizapan y son ganadores del concurso de robótica que cursan el primero, segundo, tercero años de primaria y fueron acreedores del pase a nivel internacional, a Houston, del 21 al 23 de abril del presente año. Sean ustedes, jóvenes, niños, bienvenidos a este pleno y los felicitamos por su desempeño.

Al mismo tiempo, también saludamos a la licenciada Angélica Sánchez Sánchez, directora del colegio Valle de Philadelphia, campus Santa Cruz Atizapan. A la licenciada Grace Brook Fuentes Ibarra, presidenta del DIF de Santa Cruz Atizapan. Al licenciado Omar Becerril, del DIF Santa Cruz Atizapan. Sean ustedes bienvenidos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la... Muchas gracias. Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Ricardo Villarreal García, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Villarreal García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Villarreal García: El día de hoy vengo a poner a su consideración el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Ricardo. Si son tan amables de poder dejar libre la tribuna, para que podamos atender al diputado Ricardo Villarreal. Muchas gracias, pequeños y muchas felicidades por su gran desempeño.

El diputado Ricardo Villarreal García: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Villarreal García: El día de hoy vengo a poner a su consideración el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o., 5o., 11, párrafo último, 18, 24, párrafo tercero, 52, párrafo primero, y 78, párrafo primero, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de armonización normativa con la denominación de la Ciudad de México y alcaldías, suscrita por el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

La iniciativa dio origen al presente dictamen, tiene por objeto armonizar normativamente las denominaciones de Ciudad de México y alcaldías, para reconocer en la ley los cambios avalados en la reforma política de la Ciudad de México, que surgen como parte del decreto publicado el 29 de enero del año 2016, en el Diario Oficial de la Federación, por lo que se declararon reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México.

Con la reforma en comento se eliminó el nombre de Distrito Federal y cambio su denominación por la de Ciudad de México y adicionalmente se señala que es una entidad federativa.

En este sentido, la Ciudad de México es una entidad federativa que goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, por lo que en el presente dictamen se establece dentro de la legislación secundaria, en específico la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la denominación de Ciudad de México y alcaldías, en seguimiento a la reforma constitucional.

Es importante destacar la importancia de la armonización normativa como un proceso mediante el cual se busca reducir las desconformidades en el sistema jurídico para mejorar la calidad forma y material de la norma. En este orden, se pretende la eficacia de la norma. Esto es que sirvan los objetivos para los cuales fue dictada, lo que a la postre garantiza la unidad del sistema jurídico.

Por lo tanto, la pretensión de la iniciativa, como la de todos los integrantes de la comisión que me honro en presidir, cobra relevancia jurídica, toda vez que no se trata únicamente de una modificación de carácter gramatical al texto de la Ley Federal de Armas y Explosivos, sino de fondo, que pretende la validez del orden jurídico, máxime que la legitimidad presupone la obligatoriedad de las normas y se instale en el presupuesto del deber ser.

Es importante mencionar que la Comisión de Defensa Nacional trabajaremos siempre para poder modernizar y fortalecer los diferentes órdenes jurídicos que rigen a nuestra nación, y en lo específico estamos trabajando muy fuerte para modernizar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que data de 1972 y que, sin duda alguna, toda vez que la realidad social de este país es otra, trabajaremos en darle más fuerza al Estado mexicano para que de esta manera puedan combatir mucho más fuerte a la delincuencia organizada que azota nuestro país.

Desde aquí los convoco siempre a que trabajemos de manera unida y ordenada y que pongamos la paz de este país por encima de los colores partidarios. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Villarreal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, invitados especiales, como Helen, Regina, Vale, Carla, como Esteban, que van a competir, nuestros niños invitados esta tarde, público en general que nos acompañan, medios de comunicación y al Canal del Congreso y las redes sociales.

El gobierno de la Ciudad de México, como capital de la República, ha sido objeto de importantes controversias por su naturaleza jurídica desde la Independencia nacional. En un principio, durante mucho tiempo fue considerado un departamento central del sector federal, cuyo titular era designado directamente por el presidente de la República.

En 1997, por primera vez en la historia, las y los habitantes de la Ciudad de México pudieron elegir democráticamente a sus autoridades. Identificada con los valores de un movimiento progresista, la ciudadanía votó masivamente por Cuauhtémoc Cárdenas, primer jefe de gobierno del Distrito Federal.

A partir de la reforma política del 2016, hubo cambios fundamentales que reconocen a la capital del país como una entidad federativa con carácter libre y soberano. En el 2016 se complementó la historia que comenzó a escribirse en 1997. Fue el adiós del antiguo Distrito Federal y le dimos la bienvenida a la flamante Ciudad de México.

De igual manera, las demarcaciones territoriales que antes se conocían como delegaciones cambiaron de nomenclatura y se convirtieron en alcaldías. Estas modificaciones no reflejaron solamente un cambio de nombre, la cuestión era de más de fondo.

La reforma política de la Ciudad de México replanteó el diseño de las instituciones políticas y administrativas, transformó el estatus jurídico y redefinió la relación que tenían como integrante del pacto federal con carácter libre y soberano. Todas estas modificaciones quedaron plasmadas en la Constitución, que es el principal ordenamiento jurídico en nuestro país y la Ley Suprema.

Por estas razones hoy proponemos hacer estos mismos ajustes también a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que su contenido quede armonizado a la Carta Magna. En el Grupo Parlamentario de Morena deseamos contribuir al perfeccionamiento del marco jurídico mexicano. Somos los primeros quienes queremos vivir en un Estado de derecho.

Es por ello, que quiero dejar en claro que estas modificaciones no se tratan simplemente de un cambio de nombre o de vocabulario, van mucho más allá del léxico. Lo que se busca es garantizar la validez del orden jurídico, esta validez jurídica dotará de obligatoriedad a la norma y permitirá una mejor observancia y cumplimiento. En pocas palabras, permitirá que la legislación sea más eficaz y se acate de mejor manera. No hay nada de polémico en esta iniciativa, solo se trata de una armonización jurídica con base a la supremacía constitucional sobre cualquier otro texto jurídico o normativo.

Creemos que es de menester de esta soberanía buscar la conjunción de una reforma constitucional en materia de la reforma política de la Ciudad de México porque todo en esta vida es totalmente perfectible, pongamos nuestro granito de arena en este tema y toda vez que las modificaciones propuestas son de forma jurídica y no de fondo, creemos que no hay razón para oponerse a esta propuesta. Se trata simple y llanamente de garantizar el Estado de derecho y considero que ninguna y ningún legislador puede estar en contra del Estado de derecho.

Quiero agradecer a la Presidencia y a las compañeras y compañeros integrantes de la Comisión de Defensa por su valioso apoyo para la aprobación de este dictamen. Compañeras y compañeros legisladores, agradezco mucho y agradezco demasiado su voto a favor de esta importante iniciativa. Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Jaime Humberto. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pueden emitirlo.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Paulina Rubio Fernández, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rubio. La diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alejandra Pani Barragán (desde la curul): Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pani. El diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Mariano González Aguirre (vía telemática): Mariano González, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado González. El diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. El diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. La diputada Marary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Hiram Hernández Zetina (vía telemática): Presidenta, presidenta, no sé si se puede registrar mi voto. Tengo mala conexión. Soy Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hernández. La diputada Marary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villegas. La diputada Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Lorena Méndez Denis (vía telemática): Lorena Méndez Denis, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Méndez. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. El diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (vía telemática): Antolín Guerrero Márquez, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Guerrero. La diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (vía telemática): Ciria Yamile Salomón Durán, Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Salomón. El diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? El diputado Miguel Prado de los Santos.

El diputado Miguel Prado de los Santos (desde la curul): Miguel Prado de los Santos, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Prado. Diputada Elva Oranday.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Nora Oranday, diputada migrante, del Partido Acción Nacional, a favor, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Oranday. El diputado Flores Pacheco.

El diputado José Luis Flores Pacheco (desde la curul): José Luis Flores Pacheco, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Flores Pacheco. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 473 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 473 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se declara el 21 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión la diputada Paulina Rubio Fernández, hasta por cinco minutos.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Honorable asamblea, en nombre de la Comisión de Gobernación y Población, fundamentamos el dictamen que propone declarar el 21 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, cuyo objetivo es velar por los derechos de las niñas indígenas y afromexicanas, al tiempo de establecer una conmemoración cuyo objetivo es visibilizar y con ello eliminar la discriminación que sufren día a día.

Siempre hemos dicho que la condición más difícil en México es ser mujer, más ser mujer indígena, y con mucho mayor riesgo ser una mujer indígena menor de 12 años. Por todo esto reconocemos la iniciativa presentada por mi compañera, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Estudios revelan que la etapa de la niñez, el ser humano pasa por acontecimientos significativos para el resto de su vida, además de ser el periodo en el que se estimulan y desarrollan estilos de aprendizaje y se integran a una familia que permita su sano esparcimiento y salud emocional y social.

Aunado a lo anterior, los artículos 1o., 3o., y 4o. de nuestra Constitución Política velan por el interés superior de la niñez y la adolescencia, relacionándolo con lo dispuesto en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México habitan 373 mil 479 niñas indígenas, lo cual equivale al 9.87 % del total de la población indígena y, además, 265 mil 349 niñas afromexicanas, que representa el 10.3 % del total de la población afromexicana.

A través de esta declaratoria se busca que los Poderes de la Unión impulsen acciones específicas que reconozcan a las niñas indígenas y afromexicanas como prioridad para el fortalecimiento de su desarrollo integral a través de políticas y programas gubernamentales, lo que implica, por supuesto, entre otras cosas y sin lugar a duda, luchar por la erradicación de los matrimonios forzados y la venta de las niñas.

Es importante que no se apruebe un decreto en vacío, por lo que al aprobarlo nos comprometemos a realizar cada 21 de noviembre actividades culturales respecto a la conmemoración del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, expresiones artísticas que reflejen vitalidad a través de sus colores  y formas diversas, realizar talleres y programas interculturales que recuperen saberes y prácticas culturales de los pueblos originarios, suscribir acuerdos de colaboración interinstitucionales por las dependencias de la administración pública federal, local y municipal en la que adquieren compromisos por impulsar acciones afirmativas que fortalezcan los derechos y garantías de las niñas en México.

Todo lo anterior con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el tema de análisis, visibilizando el compromiso de proteger por todos los medios posibles los derechos de las niñas indígenas y afromexicanas. Es importante resaltar que contamos con la opinión positiva de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, desde donde se propone de manera atinada, la ampliación para la inclusión de la niñez afromexicana.

Por supuesto, reconocemos la disposición del diputado presidente, Alejandro Moreno, para impulsar el dictamen que busca contribuir justamente al desarrollo pleno y armónico de las niñas en México.

Así, en la Comisión de Gobernación y Población determinamos por unanimidad declarar el 21 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, por lo cual, compañeras y compañeros, pedimos su voto y apoyo y compromiso para volverlo un día de reflexión nacional, pero sobre todo transformarlo en acción diaria en favor de las niñas indígenas y niñas afromexicanas, en la búsqueda de la protección a su dignidad, a su libertad y sobre todo a su seguridad.

Para aquellas, las más marginadas, para aquellas, las más amenazadas en la vorágine social, para que ellas tengan las mejores oportunidades en un México que les pertenece, y además un México que les debe todo. Es cuanto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Paulina Rubio. Se concede la palabra hasta por cinco minutos... Diputada, ¿con qué objeto? Adelante.

La diputada Brenda Ramiro Alejo: (desde la curul): Para preguntarle a la diputada que si me puedo suscribir a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, no es una iniciativa, es una discusión de un dictamen, pero ahorita en unos momentos procederemos a la votación y con todo gusto se reflejará que usted está a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede la palabra hasta por cinco minutos a la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, comenzaré mi intervención con un ejercicio de imaginación. Regresen al primer recuerdo que se tienen en sus vidas, de aquel que aparece cuando menos lo esperan, pero que les dé paz y calma. Puedo asegurarles que ese primer recuerdo es de su niñez, un recuerdo feliz de una vida sin preocupaciones, donde no hay responsabilidades ni oscuridad. Todo está bien, todo bien que nos gustaría regresar a esas épocas.

Esos recuerdos, compañeras y compañeros, son un derecho, así como lo es la niñez. Pero ese derecho, esa etapa de la vida de ser plenos, auténticos para solo pensar en el juego que sigue o inventarnos mundos que habitar y disfrutar de un privilegio que lamentablemente muchas niñas de nuestro país se les ha arrebatado esa posibilidad.

Regresen a su recuerdo y cambien el final, en lugar de una sonrisa reciben la noticia que tiene que casarse a los 12 años, sí casarse con una persona mayor y que cambió para ello su vida, su familia y en algunas a estas niñas las cambiaron por algunas piezas de ganado, y luego el infierno porque no solo es la violencia contra la mujer, es un problema que se agrava exponencialmente a una edad más corta y a un mayor nivel de marginación y pobreza.

Ya se comentó a cuánto corresponde esta población, el número es alto, pero la visibilización, cuidado y protección es casi nula si consideramos que el 91 % de las niñas y niños indígenas viven en condiciones de pobreza. Solo es cuestión de hacer cuentas y de hacer preguntas, cuántas de esas mujeres todas niñas al inicio de sus vidas se preguntaron por qué ser diferentes, por qué nadie las toma en cuenta, por qué pisotear sus sueños, cuántas niñas querían ser empresarias, doctoras, ingenieras o hasta presidentas, qué tanto hemos tomado en cuenta a las mujeres indígenas y afromexicanas en la historia nacional.

Es momento de cambiar la historia que nos exige asegurarles cuidados, educación, oportunidades y hacerlas visibles, que lleguen a ser ciudadanas plenas, a hacer realidad los preceptos contenidos en la Constitución Política en sus artículos del 1o. al 4o. de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y de los derechos humanos que deben de permanecer en un primer plano.

Cuestionemos entonces si los matrimonios forzados, la trata, la violencia física, psicológica, económica y hasta el abuso sexual son usos y costumbres que deban permanecer, la respuesta es clara, un rotundo no. Las niñas indígenas y afromexicanas son importantes y las acciones que se implementen desde este momento de visibilización tienen que tener resultados tangibles y medibles, gozar de los mismos derechos de salud, vivienda, alimentación, del derecho a la no discriminación.

Por todo ello, compañeras y compañeros legisladores, les invito a votar a favor de este dictamen para que el 21 de noviembre de cada año sea decretado como el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana.

Esta acción sentará un precedente, sin duda, ya que movimientos de esta índole son asuntos de interés para la colectividad que deben ser motivo de reflexión para actuar de forma clara en una ruta definida por un futuro de orgullo, de reconocimiento a las niñas indígenas y afrodescendientes, que son depositarias de los haberes, valores y prácticas culturales del cuidado de la salud, de la medicina herbolaria, de tradiciones gastronómicas, artísticas y artesanales y de amor a la madre Tierra.

Quiero agradecer y reconocer que el pasado jueves, cuando teníamos en la agenda este dictamen estuvieron presentes niñas indígenas con sus madres de la comunidad mazahua, dando testimonio a este acto. Es momento de dignificar sus derechos y sus sueños, iniciar un nuevo trato que cambiaremos el presente. Pongamos a las niñas indígenas y afrodescendientes al centro y sus causas al frente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rosaura Ochoa. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Paulina Rubio. La diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Pani.  El diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Mariano González Aguirre (vía telemática): Mariano González, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado González. El diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Guadarrama. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Nora Oranday, diputada migrante por el Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. El diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Villegas. La diputada Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. El diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (vía telemática): Antolín Guerrero Márquez, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (vía telemática): Ciria Yamile Salomón Durán, Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Salomón. El diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Miguel Prado de los Santos, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Miguel Prado. La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo. Sonido. Ahí tiene.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Margarita Zavala, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Margarita. La diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González. La diputada Adriana Lozano. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? La diputada Alma Rosa Hernández, vía Zoom. La diputada Alma Rosa Hernández Escobar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (vía telemática): Alma Rosa Hernández, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alma Rosa Hernández. La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera (desde la curul): Claudia Gabriela Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Lorena Piñón, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Lorena Piñón Rivera (desde la curul): Lorena Piñón, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Piñón. La diputada Sonia Mendoza Díaz, vía Zoom. El diputado Hiram Hernández. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto?

El diputado Hiram Hernández Zetina (vía telemática): Presidenta, no estoy pudiendo ver bien la sesión, parece que está trabada. Soy Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, quisiera registrar mi voto a favor, por favor. ¿Me podría confirmar?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hiram. La diputada Carmen Rocío González.

La diputada Carmen Rocío González Alonso (vía telemática): Presidenta...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Es la diputada Carmen Rocío González?

La diputada Carmen Rocío González Alonso (vía telemática): Parece que no nos escuchan...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si nos ayudan con su nombre, por favor, porque no tenemos la visión en las pantallas de todos diputados que se encuentran conectados.

La diputada Carmen Rocío González Alonso (vía telemática): No se escucha el audio de la...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ahí la escucho. Adelante, ¿cuál es su nombre, diputada?

La diputada Carmen Rocío González Alonso (vía telemática): Carmen Rocío González Alonso, del Partido Acción Nacional, mi voto a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Carmen Rocío González. ¿Algún otro diputado? Me comentan que la diputada Monica Becerra quiere ejercer su voto. Si gusta abrir su micrófono para que podamos escuchar su voto, por favor. Adelante, por favor.

La diputada Monica Becerra Moreno (vía telemática): Gracias, diputada. Monica Becerra Moreno, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Becerra. ¿Algún otro diputado o diputada? La diputada Julieta Ramírez.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (vía telemática): Ramírez Padilla, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ramírez Padilla. ¿Algún diputado o diputada? El diputado Salvador Caro.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Salvador Caro, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Caro. ¿Algún otro diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 474 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 474 votos el proyecto de decreto por el que se declara el 21 de noviembre de cada año, como el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (17:04 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana miércoles 6 de abril del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de la asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---