Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de la Función Pública,
Roberto Salcedo Aquino, ante las Comisiones Unidas de Transparencia y
Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación,
el martes 5 de diciembre de 2023

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Protesta del secretario

Presentación del secretario Roberto Salcedo Aquino

Posicionamientos

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Amalia Dolores García Medina, MC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Jorge Luis Llaven Abarca, PVEM

Cristina Ruiz Sandoval, PRI

Minuto de silencio por el fallecimiento del senador suplente Juan Pablo Adame Alemán

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

Dulce María Corina Villegas Guarneros, Morena

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Elizabeth Pérez Valdez, PRD, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, MC, respuesta del secretario

Maribel Martínez Ruiz, PT, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Roberto Antonio Rubio Montejo, PVEM, respuesta del secretario, réplica del diputado

Hiram Hernández Zetina, PRI, respuesta del secretario, réplica del diputado

Sonia Murillo Manríquez, PAN, respuesta del secretario, réplica de la diputada Alma Rodríguez Vallejo

Raymundo Atanacio Luna, Morena, respuesta del secretario, réplica del diputado Juan Guadalupe Torres Navarro

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Amalia Dolores García Medina, MC, respuesta del secretario, replica de la diputada

Maribel Martínez Ruiz, PT, repuesta del secretario, réplica de la diputada

Luis Alberto Martínez Bravo, PVEM, respuesta del secretario, réplica del diputado

Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI, respuesta del secretario, réplica del diputado

Anabey García Velasco, PAN, respuesta del secretario, réplica de la diputada María Pérez-Jaén Zermeño

José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Morena, respuesta del secretario, réplica del diputado Juan Isaías Bertín Sandoval

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Muy buen día, diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Y a quienes nos siguen en la transmisión a través del Canal del Congreso y las redes sociales.

Nos reunimos hoy 5 de diciembre de 2023, a efecto de llevar un acto republicano, que es la comparecencia en el espíritu de colaboración de poderes con el secretario de la Función Pública, el maestro Roberto Salcedo Aquino, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Se toma conocimiento de que hay diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la presente comparecencia. Por lo tanto, daremos inicio a la misma, diputado presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias. Esta Presidencia colegiada integra al de la voz y al presidente Pablo Angulo.

Toda vez que las diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas han tenido conocimiento del contenido del orden del día enviado para su análisis de manera anticipada, someto a su consideración la dispensa de su lectura. Le solicito respetuosamente al diputado presidente que nos acompaña ponga a consideración de nuestro pleno si es de dispensarse la lectura.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. De conformidad a lo solicitado por el diputado presidente, se somete a consideración del pleno de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, si se dispensa la lectura del orden del día. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Muchas gracias, diputado presidente. damos inicio a este espacio republicano de la comparecencia del señor secretario de la Función Pública.

Haré un comentario preliminar. En el diseño de nuestro marco constitucional tenemos el espíritu de la colaboración y la separación de los Poderes. Las funciones de la Cámara de Diputados son cuatro: representar a la población, legislar, aprobar los presupuestos y el control gubernamental parlamentario. Este último es el que se debe destacar en los parlamentos más serios del mundo.

Quiero destacar que esta es la tercera ocasión en que comparece el secretario de la Función Pública y subrayo y reconozco su apertura para trabajar en equipo. Nos hemos reunido en diferentes ocasiones y parte de lo que nos compromete es la construcción de una agenda legislativa.

Quiero subrayar que hemos recibido algunas sugerencias respetuosas en el ámbito de la colaboración, no formal todavía, no se ha producido una iniciativa, en aspectos muy importantes de la fiscalización y el control interno del gobierno federal, a las cuales vemos con gran espíritu de colaboración.

También advertimos en él, en sus expresiones, el combate a la corrupción y, sobre todo, la necesidad de hacer una suma de esfuerzos y que en esto podamos aprovechar todavía la ocasión de construir de manera compartida una agenda legislativa.

Por otro lado, también quiero reflexionar sobre la importancia del federalismo y la colaboración con las entidades federativas y la preocupación de algunos en el rediseño institucional que tienen que ver con esta importante función que a veces tienen la tentación de centralizar tareas y seguramente eso se expresará por diferentes legisladores el día de hoy, no queremos cuellos de botella, queremos la mejor forma de atención a todo esto.

Nosotros creemos que la autoridad y el poder se deben ejercer con humildad, con prudencia, con sensibilidad y, sobre todo, haciendo lo correcto, porque en estos cargos de fiscalización lo que todos deseamos son cuatro atributos. Uno, honestidad; dos, competencia profesional: tres, independencia y finalmente, carácter. En este espíritu es que vamos a desarrollar la sesión.

Y, ahora le solicito respetuosamente al presidente de la Comisión de Vigilancia nos haga, nos proporcione algún mensaje.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Bienvenido maestro Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, funcionarias y funcionarios de la Secretaría. Diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas.

Damos la bienvenida a este ejercicio de rendición de cuentas que se enmarca en el análisis que realiza la Cámara de Diputados respecto al Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República. En esta ocasión por lo que hace al ejercicio de las facultades de la Secretaría de la Función Pública, misma que es una función neuralgia de la administración pública federal, pues corresponde la tarea del control interno, la evaluación de la gestión gubernamental de sus resultados, la regulación interna en materia de planeación, presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, deuda y patrimonio y, por supuesto, la prevención y el combate a la corrupción.

Además, corresponde en aspectos relacionados con la planeación de los recursos humanos la contratación del personal y el Servicio Profesional de Carrera, así como formar parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Funciones en materia de archivos como verificar el cumplimiento de criterios, eficacia, legalidad, eficiencia y simplificación de la administración en toda la labor administrativa.

Señor secretario, compañeras y compañeros legisladores, estamos ciertos que este ejercicio abra de darnos certeza sobre la vigilancia de la Función Pública que realiza la Secretaría a su cargo, lo cual, permitirá a estas comisiones en general de esta Cámara de Diputados, saber con claridad cómo se perfecciona el actuar de los servidores públicos del gobierno federal y, con ello, se impacta la manera en la que se utilizan los presupuestos dirigidos a la población mexicana.

Recordemos que cada vez que se evita un caso de corrupción se está atendiendo de mejor manera rubros tan fundamentales como la salud, la educación, el acceso al agua, la electricidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y, por supuesto, también todos y cada una de las labores que un gobierno debe ofertar a los ciudadanos.

La Secretaría de la Función Pública es en tanto una de las Secretarías más neurálgicas para el buen desempeño de un gobierno. A cinco años de gestión, diputadas y diputados, estamos en condiciones de evaluar con claridad al gobierno federal en un acto republicano como el que hoy ejercemos esperamos que sea en beneficio del país.

Señor secretario, estamos convencidos que, de este ejercicio de rendición de cuentas, las y los diputados podrán abordar temas fundamentales para esclarecer el desempeño de la función pública. Estamos convencidos que un gobierno que siempre está a favor de combatir a la corrupción lo debe de mostrar no solo en sus discursos sino con hechos, cuente usted con las y los diputados de la Comisión de Vigilancia para fortalecer el combate a la corrupción, recordemos que más allá de los sexenios y más allá de los colores siempre perdura México y que los cargos públicos son prestados por los ciudadanos y esperan siempre de los servidores públicos dar lo mejor de nosotros mismos.

Enhorabuena y que sea un ejercicio democrático en base al respeto para que podamos analizar con objetividad los resultados de la Secretaría de la Función Pública corregir lo que no se está haciendo bien y, por supuesto, fortalecer lo que se esté realizando de manera adecuada. Muchísimas gracias.

En referencia a lo antes mencionado, damos la palabra al presidente de la Comisión de Transparencia, al diputado Juan Carlos Romero Hicks.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Para el cumplimiento del acuerdo aprobado por nuestra Cámara de Diputados el 19 de septiembre del año en curso y de conformidad con la normatividad aplicable, comparece el maestro Roberto Salcedo Aquino, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al V Informe de Gobierno del estado que guarda la administración pública del país, entregada por el presidente de la República el 1o de septiembre.

Le solicito respetuosamente al diputado Pablo Angulo que nos indique el orden de las intervenciones para la comparecencia.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Hago de su conocimiento que la comparecencia se desahogará conforme al siguiente procedimiento:

Protesta del funcionario de decir la verdad.

Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

Habrá una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por 5 minutos en orden ascendente.

A) 2 rondas para preguntas y respuestas, y réplica en orden ascendente a pregunta del grupo parlamentario hasta por 3 minutos.

B) Respuesta del funcionario compareciente hasta por 5 minutos.

C) Réplica del grupo parlamentario hasta por 3 minutos.

Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, le solicito respetuosamente al funcionario ponerse de pie y los demás lo acompañamos haciendo lo mismo.

Ciudadano Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le pregunto: ¿Protesta usted decir verdad ante las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Autoridad Superior de la Federación, ambas de la Cámara de Diputados, a las que comparece con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del estado que guarda la administración pública federal, presentada por el señor presidente de la República?

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Sí, protesto.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Nos acompañan, y destaco, en esta comparecencia, funcionarios de la Secretaría de la Función Pública. Sean ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Para dar inicio, se concede el uso de la palabra al señor secretario, Roberto Salcedo hasta por 15 minutos.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Saludo con respeto al diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y al diputado Pablo Angulo Briceño presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Así como a las honorables y a los honorables diputados y diputadas de la LXV Legislatura que nos acompañan.

Comparezco ante esta soberanía en cumplimiento del mandato el artículo 69 constitucional para dar cuenta de lo consignado por la Secretaría de la Función Pública en el quinto informe de gobierno del Ejecutivo federal. Es potestad de la Función Pública vigilar que el presupuesto del Ejecutivo federal se ejerza en los fines previstos y produzca los resultados esperados en las 287 instituciones de la administración pública federal.

Esa encomienda involucra el control de los recursos asignados en el presupuesto, que en 2023 ascienden a 7.9 billones de pesos. Acometemos esa visión a partir de dos grandes ejes en torno de los cuales se articulan las labores sustantivas de la Secretaría de la Función Pública: el combate a la corrupción y el combate a la impunidad.

El enfoque que hemos privilegiado para combatir la corrupción es eminentemente preventivo y se sustenta primordialmente en el fortalecimiento del control interno, el arraigo de la ética pública, el seguimiento de la evolución patrimonial de los servidores públicos. Igualmente, relevante es la participación ciudadana que involucra a la contraloría social, los testigos sociales en los procesos de contratación, los sistemas de denuncia y de alertadores de la corrupción y el fomento de la integridad empresarial.

Para ejercer eficazmente una gobernanza sobre todos los procesos favorecemos las decisiones colectivas mediante la operación de mil 356 cuerpos colegiados, 200 órganos de gobierno en el sector paraestatal, 243 comités de control y desempeño institucional en las 287 instituciones del Poder Ejecutivo; 310 comités de ética; 193 de adquisiciones; 93 de obra pública; 248 de transparencia y 69 comités de profesionalización, con los que combatimos la discrecionalidad, la arbitrariedad y los abusos del poder.

Por medio del control interno, que incluye la operación de esos cuerpos colegiados, identificamos y gestionamos los riesgos de ineficacia y corrupción par evitar su materialización.

Los programas sociales son el medio para mejorar el bienestar de la población desfavorecida. Para constatar que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios se cuenta con el Sistema Integral de Información de Padrones Gubernamentales, en el cual se tienen registrados 152 padrones, por medio de los que, entre 2022 y lo que va de 2023, se dispersaron 931 mil millones de pesos a más de 40 millones de mexicanos.

Las revisiones efectuadas a estos padrones mostraron que 94 % de quienes los recibieron cumplieron con los requisitos de legibilidad, y se comprobó la inexistencia de pagos de duplicados en el 99 % de las pruebas realizadas.

Las contrataciones públicas son una de las áreas más proclives a la corrupción, por ello seguimos impulsando acciones preventivas mediante la operación de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones, conocida como Besa, y la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública identificada como Besop, con el propósito de monitorear en tiempo real el registro de seguimiento de todos los sucesos relevantes del proceso de adquisiciones o de obra pública.

Del 1 de enero de 2020 al 30 se septiembre de 2023, el universo de contratos registrados en la Bitácora de Adquisiciones fue de 6 mil 517, por medio de ellos se ejercieron 644 mil millones de pesos, lo que representa el control del 84 % de las adquisiciones adquiridas por el gobierno de la República.

En el mismo periodo el universo de contratos registrados en la bitácora de obra pública ascendió a 16 mil 777 contratos que ejercieron un monto de 274 mil millones de pesos.

La exigencia y vigilancia realizada por esta secretaría para el registro oportuno de los contratos y los principales eventos de su ejecución en dichas bitácoras ha funcionado como disuasor de manejos de irregularidades para todas las partes que intervienen en los procesos.

La responsabilidad moral de los servidores públicos impele a ir más allá del mero cumplimiento del deber. Todo servidor público debe adherirse con convicción y comprometerse a cumplir con los principios del código de ética del gobierno federal.

La ética pública es imprescindible para una gobernanza proba. Por consiguiente, se han instalado 310 comités de ética para promover la integridad en la actuación de los servidores públicos y atender las denuncias por vulneraciones a los códigos establecidos.

Seguir la huella del dinero es una de las acciones más efectivas para detectar la malversación de los fondos públicos. Por tal motivo, esta secretaría ejerce una estricta observancia sobre el cumplimiento de la obligación de los servidores públicos de presentar anualmente su declaración. A septiembre de 2023, el 99 % de las más de un millón 400 mil personas que trabajan en el sector público obligadas atendieron este deber.

La participación de la sociedad en la supervisión del ejercicio del poder, la rendición de cuentas y la exigencia de responsabilidades consustanciales al desempeño de los cargos públicos fortalece nuestra democracia y el combate a la corrupción.

En la función pública favorecemos estas acciones por medio de la promoción de la contraloría social, la participación de los testigos sociales en los procesos de contratación, la conformación de un padrón de integridad empresarial y la atención de las denuncias y alertas ciudadanas.

La contraloría social es el mecanismo que permite a los beneficiarios de los programas verificar el cumplimiento de las metas establecidas y la correcta aplicación de los recursos. A septiembre de 2023 se han instalado 109 mil comités de Contraloría Social con la participación de 383 mil personas, quienes supervisaron la aplicación de un presupuesto de 85 mil millones de pesos.

Por su parte, el testigo social es un mecanismo de participación ciudadana regulado en las leyes de adquisiciones y de obras públicas, cuya finalidad es la de fortalecer la transparencia de las contrataciones. Los testigos sociales son técnicos altamente calificados y experimentados que emiten sus observaciones y recomendaciones a las dependencias sobre los procedimientos en que participan a efecto de que sean atendidas oportunamente para propiciar condiciones de igualdad en la competencia y la calidad y mejorar la calidad de las contrataciones.

El Comité de Testigos Sociales es el encargado de designar a estas figuras. En 2022 a septiembre de 2023 se designó a 232 testigos sociales para observar y vigilar 198 procedimientos de adquisiciones y 25 de obra pública por un monto de 555 mil millones de pesos.

La Función Pública también alienta la participación de la sociedad en el combate a la corrupción y a la impunidad, mediante los sistemas de denuncias sobre la presunta comisión de delitos o irregularidades administrativas.

Del 1o. de septiembre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, por medio de estos sistemas se recibieron 29 mil denuncias y mil 288 alertas. Todas ellas, fueron clasificadas atendidos en lo procedente y, en su caso, remitidas a las autoridades para la investigación, sustanciación y actuación en el ámbito de sus competencias.

Así, como hay un código de ética para el servidor público, todos los proveedores y contratistas debería sujetarse también a un código de integridad equivalente que nos compela a obrar de buena fe y a honrar lo pactado, para esto se ha establecido el Padrón de Integridad Empresarial. Este Padrón se ha convertido en un referente de prevención de la corrupción desde el sector privado, al momento, se ha otorgado el registro a 43 empresas y hay 80 solicitudes en análisis.

La experiencia de la naturaleza humana, nos ha enseñado que el establecimiento de todas las prevenciones legales, éticas y operativas no bastan para abatir la corrupción, por lo que, es necesario recurrir a la fiscalización para detectar, investigar y sancionar los hechos que contravienen las disposiciones normativas y denunciar los presupuestos delitos de corrupción.

En lo referente a los procedimientos de responsabilidades administrativas graves, de un universo de mil 580 expedientes al 30 de septiembre de este año, el 49 % de ellos, ya fueron remitidos al tribunal federal de justicia administrativa para su resolución.

Por cuanto hace a las sanciones y multas en el periodo que se informa, se emitieron 250 resoluciones sancionatorias a proveedores y contratistas que infringieron la normativa en materia de adquisiciones y de obra pública. De ese número, se impusieron multas que ascendieron a mil 102 millones de pesos y 163 inhabilitaciones.

También, se presentaron, en este mismo periodo, 99 denuncias penales de octubre de 22 a septiembre de 23, asociadas principalmente con enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito del servicio público, peculado y abuso de autoridad.

La ciencia y la experiencia adquiridas nos enseñan que enfrentar la corrupción y la impunidad exigen del concurso de los liderazgos de gobierno de la sociedad, de la academia, del empresariado y de los medios de comunicación. Las acciones por adoptar no pueden ser fragmentarias, aisladas, ocasionales ni vacilantes. Un problema sistémico solo se resuelve en el conjunto del sistema.

Es por ello, que la función pública manifiesta su mejor disposición para participar con ustedes en la revisión de las iniciativas relacionadas con el robustecimiento de las normas en materia de beneficiarios finales, en las leyes de adquisiciones y de obra pública, el perfeccionamiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la inclusión del Cohecho internacional en esta norma.

El fortalecimiento del marco jurídico de alertadores y personas denunciantes de hechos de corrupción y la promoción de la política de integridad en las empresas que participan en las contrataciones públicas.  

Señoras diputadas, señores diputados, hemos actuado con pasión y con pleno ejercicio de las facultades para proteger la riqueza nacional, engrandecerla y cuidar los recursos que pertenecen a la sociedad a la cual tenemos el privilegio de servir. Muchas gracias por su atención y por la invitación a platicar con ustedes.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Secretario, hemos escuchado con mucho interés su presentación. Nada más agradezco su precisión en el tiempo.

Se han inscrito para la ronda de posiciones, hasta por cinco minutos, las siguientes personas, en el orden siguiente: por el Partido de la Revolución Democrática, Marcelino Castañeda Navarrete; por Movimiento Ciudadano, Amalia Dolores García Medina; por el Partido del Trabajo, Ángel Benjamín Robles Montoya; por el Partido Verde Ecologista de México, Jorge Luis Llaven; por el Partido Revolucionario Institucional, Cristina Ruiz Sandoval; por el Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba; y por Morena, Dulce María Corina Villegas Guarneros.

Tiene el uso de la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, hasta por cinco minutos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con la venia de los presidentes. Le doy la bienvenida a esta soberanía al maestro Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, y a todo su equipo. Bienvenidos.

Diputadas y diputados, esta comparecencia tiene especial importancia, sobre todo al ser parte de una estructura de gobierno que su máxima es “combatir la corrupción” y no miente, no roba y no traiciona.

La Función Pública es parte medular de cualquier estrategia contra la corrupción. Como control interno, tiene la capacidad de detectar irregularidades en nombramientos y procedimientos para su atención inmediata, evitando así que un posible acto de corrupción escale y se convierta en una actividad observada por la Auditoría Superior de la Federación.

Así, la Función Pública y la Auditoría Superior constituyen un sistema de control, supervisión, revisión e investigación que permitiría en todo momento sancionar casos de corrupción. Sin embargo, esto no es así en esta administración que dice atacar la corrupción con actos que precisamente van en detrimento del sistema preventivo y de control, sin poder sancionar estos actos que dentro de su gobierno se ven.

Ya no hay excusas, señor secretario. Los órganos internos de control de todas las dependencias de la administración pública federal dependen de esta secretaría. Los procedimientos y observaciones son planteados desde sus oficinas y las personas encargadas de vigilar y atender la puesta en marcha del sistema emanan de la misma Función Pública.

Los programas sociales, a cuatro años de esta administración, siguen siendo los más observados en la Cuenta Pública por la Auditoría Superior de la Federación. Los casos de corrupción en este gobierno han sido muchos y en la Función Pública la compra de más del 80 % de bienes y servicios mediante adjudicaciones directas da cuenta de la terrible opacidad con la que se gobierna.

Tan solo el desfalco que se ha hecho desde Segalmex tiene ya un monto mayor a 15 mil millones de pesos. Se ha convertido en el mayor acto de corrupción de cualquier gobierno, sin que la Función Pública dé una fuerte respuesta a estos actos de afectación al erario.

A lo anterior se suman los contratos por adjudicación directa de los hijos de Bartlett para proveer de respiradores médicos al Seguro Social en Hidalgo, que ni funcionaron ni eran los ofrecidos, sin que se den cuentas del destino del contrato y del contratista.

Se suman los 128 millones de pesos que se dieron en contrato por adjudicación directa a Inmedic para la proveeduría y distribución de medicamentos y la prestación de servicios de imagenología. Esta empresa nunca pudo comprobar su experiencia en el sector y fue observada por no tener la capacidad ni los mecanismos para poder garantizar la prestación de los servicios para los que fue contratada.

No obstante, se hizo el contrato, mismo que incumplió y se pagaron servicios que nunca realizó, afectando a poco más de 57 mil pacientes que no tuvieron medicamentos ni estudios por el enorme caso de corrupción que significa contratar a las y a los amigos de este gobierno. Mentir y robar al erario, al pueblo de México, es una traición a la patria.

Como ve, señor secretario, habrá muchas preguntas que resolver en esta comparecencia, ya mis compañeras y compañeros se las harán saber, y sabremos que otros grupos parlamentarios, cuyas instrucciones vienen desde Palacio, lo elogiarán por su gran experiencia, por su trabajo intachable, pero sabemos también que esos comentarios son vacíos y que ya no engañan al gran pueblo de México. Es cuanto. 

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputado Marcelino Castañeda. Corresponde ahora el turno a la compañera diputada Amalia Dolores García Medina, quien representa a Movimiento Ciudadano.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muy buenos días. Con su venia, señores presidentes de ambas comisiones. Maestro Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, muy bienvenido usted y quienes colaboran en su equipo, en esta gran tarea de trabajar para fiscalizar, revisar, prevenir actos de corrupción.

En esta ocasión corresponde revisar los resultados alcanzados por sus, la Secretaría a su cargo, en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ha realizado numerosas propuestas de modificación al marco legal vigente, a fin de que México cuente con una administración pública eficiente, transparente, menos costosa, no discrecional, que consistentemente evite y erradique la corrupción.

Quiero señalar que en el año 2020 los mexicanos en encuestas que se realizaron señalaban que después de la inseguridad el problema que más les preocupaba y les indignaba era la corrupción. Después de la pandemia pasó a ocupar el tercer lugar; es la preocupación por la seguridad, por la salud, pero esta la corrupción en los primeros tres lugares de preocupación de la ciudadanía.

Es por eso que resulta fundamental subrayar que debemos adoptar una posición clara priorizando que sin que el punitivismo sea el mecanismo principal para actuar en contra de la corrupción, ni la conformación de un estado policiaco.

Sin embargo, si se deben tomar medidas de fondo consistentes para garantizar la prevención de actos de corrupción con protocolos rigurosos y, por supuesto, garantizar que dichos protocolos se cumplan para evitar actos de abuso y de corrupción y para evitar también la impunidad.

Esto, desde nuestro punto de vista, es posible si se consolidan y se fortalecen las instituciones como esta misma institución, el Congreso, y también con el control que le corresponde junto al fortalecimiento de un Estado de derecho.

Para nosotros es indispensable que la sociedad civil organizada se involucre en la lucha contra la corrupción. Es por eso que en el caso del sistema nacional anticorrupción consideramos fundamental que el sistema integral de denuncia ciudadana sea plenamente vigente, pero no solo:

Nos parece que si bien es cierto que el programa de alertadores y externos de la corrupción al que usted ha hecho referencia y la contraloría social son mecanismos necesarios, es pertinente e indispensable que se incorpore a otros actores de la sociedad civil.

Es fundamental que estos actores de la sociedad civil no solamente participen, sino que cuenten con todas las garantías para hacerlo. La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción que fue aprobada en 2003 establece en su artículo 32 que los testigos y peritos en actos de corrupción serán protegidos y el artículo 33 establece la protección de las personas denunciantes.

Sin embargo, cuando se acota que la participación de quienes integran el sistema integral de denuncias ciudadanas estamos ante una carencia que no permite ir a fondo en la prevención y en el combate a la corrupción. Como se dice coloquialmente, al sistema nacional anticorrupción le faltan dientes. Requerimos que funcione de manera eficaz.

Yo creo que es fundamental señalar esto y no quiero dejar de mencionar en esta intervención que hay casos en los cuales requerimos que haya información porque es un tema que ha venido de tiempo atrás. Me refiero especialmente a la investigación sobre la compra, los mecanismos, la forma en que ha funcionado la adquisición del programa Pegasus: es un programa que fue adquirido en la anterior administración, pero sabemos que sigue siendo utilizado. Ahora mismo, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión está llevando a cabo su primer juicio y está empezando a trabajar en ello.

Requerimos que los testigos, los peritos y las personas denunciantes, entre ellos está Carmen Aristegui y otros servidores públicos de otros miembros de la sociedad civil, sean concedidos en todas las condiciones que requieren de protección para poder aportar y para que Pegasus no continúe.

-Término, se acaba mi tiempo-. Señalando que requerimos saber ¿quién maneja Pegasus? ¿Cómo se maneja? ¿En qué condiciones se contrató? Y, ¿cómo sigue funcionando en este ejercicio transexenal de este malware? Muchas gracias.

Muchas gracias. El ejercía. Medina corresponde ahora el turno a su compañero. Legisladora en Benjamín.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Muchísimas gracias, diputada Amalia García Medina. Corresponde ahora el turno a su compañero legislador Ángel Benjamín Robles Montoya.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, diputados presidentes de estas Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y Vigilancia. Saludo con respeto al titular de la Secretaría de la Función Pública. Y le doy, por supuesto, la más cordial de las bienvenidas a esta Cámara de Diputados para este ejercicio de rendición de cuentas.

El combate a la corrupción, compañeras, compañeros, lo hemos dicho en muchas ocasiones, ha sido una de las principales banderas del actual gobierno que encabeza el presidente López obra. Esa es una de las principales razones por las que el pueblo de México nos dio su voto en el 2018, hartos de la corrupción desmedida del régimen neoliberal que en su voracidad llegó al punto de ni siquiera disimular sus corruptelas.

El nivel de descaro, de desvergüenza de aquella clase gobernante llegó a niveles verdaderamente inmorales y cuando el presidente López Obrador asume la Presidencia, sabíamos sí que le llevaría tiempo erradicar las estructuras de corrupción enquistadas en lo más profundo de las instituciones de la administración pública y en general, en todas las instituciones del Estado.

Sí, sabíamos que no sería una tarea fácil, pero llevarla a cabo era compromiso y convicción de nuestro movimiento. Así, el combate a la corrupción ha sido pieza clave, lo subrayo, pieza clave para lograr los avances que se han tenido en esta Cuarta Transformación.

No podíamos pensar, por ejemplo, en el éxito de los programas sociales, sin haber combatido la corrupción de los intermediarios, no podrían haberse logrado las obras de infraestructura sin combatir los desvíos de recursos, los moches. El PAN, sabe mucho de eso, ya ven sus obras emblemáticas como la barda multimillonaria y la Estela de Luz, que detonaron desarrollo, sí, pero para los bolsillos de Calderón y de sus cómplices.

No podría haberse superado la crisis económica de la pandemia si hubiésemos destinado recursos para destinar a rescatar las grandes empresas voraces que no necesitaban ser rescatadas como lo planteaba la oposición. No podríamos haber sacado de la pobreza a 5 millones de mexicanas y mexicanos si hubiéramos aplicado las rancias recetas neoliberales que la oposición añora.

Luego, entonces, compañeras, compañeros, el combate a la corrupción ha sido la base del éxito de este gobierno y seguirá siendo la base del Éxito de lo que aún falta por hacer.

Estamos a menos de un año de que concluya el periodo de gobierno del presidente López Obrador, y aunque aun faltan algunos meses, claramente el balance es positivo le pese a quien le pese se ha llevado a cabo una política de combate a la corrupción no solo bajo un enfoque sancionatorio, sino también preventivo, se ha orientado esfuerzos en áreas de mayor riesgo para la comisión de actos de corrupción. Por ejemplo, las contrataciones públicas y se han fortalecido los controles internos.

Hoy, quienes cometen actos de corrupción ya no se saben protegidos por el manto de impunidad que les proporcionaba un sistema podrido. En el grupo parlamentario, por lo tanto, en el Grupo Parlamentario del PT reconocemos su labor al frente de la Secretaría de la Función Pública, una labor sólida, sobria, profesional, que ha procurado mantener alejada de los combates debates politiqueros para centrarla en lo que es verdaderamente importante, el combate a la corrupción que los gobiernos neoliberales dejaron instalada en todas las instituciones del Estado. 

Que a nadie le quede duda, de que es una lucha que será hasta el último día de este gobierno y seguirá también en la segunda etapa de la transformación a partir del próximo año, nuestro compromiso es erradicar la corrupción que dejaron los gobiernos prianistas, y en esa lucha, la Cuarta Transformación no dará tregua.

Ése es nuestro compromiso con el pueblo de México. Enhorabuena por su labor al frente de la secretaría, maestro Salcedo. Muchas gracias. Es cuanto, diputados presidentes.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Muchas gracias, diputado Robles Montoya. Nada más destacado el cumplimiento del tiempo. Corresponde el turno al Partido Verde Ecologista, representado por el Diputado Jorge Luis Llaven Abarca.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Maestro Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, sea bienvenido a esta casa del pueblo.

En observancia al artículo 69 de nuestra Constitución, que nos obliga a realizar un análisis del informe presentado por el Ejecutivo federal, en donde se manifiesta el estado que guarda la administración pública del país, el día de hoy realizaremos una evaluación detallada de las acciones y políticas impulsadas por el gobierno para mejorar el servicio público.

A lo largo de este sexenio, el gobierno federal continúa reafirmando su compromiso de combatir frontalmente las causas y los efectos de la impunidad, la corrupción y el dispendio de recursos en el ejercicio del poder, quedando claro que el eje principal que inspira a esta administración es fortalecer la actuación gubernamental para atender las necesidades de la población.

El gobierno del presidente López Obrador ha tomado las medidas necesarias para la recuperación del Estado de derecho, la separación del poder político del poder económico, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; todo ello con el fin de garantizar la paz y el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas en el territorio nacional.

De manera paralela, la secretaría de la función pública ha promovido un cambio de paradigma en la versión tradicional de lo que era la transparencia, la gestión pública y la rendición de cuentas, basado en un enfoque vertical y horizontal. Ahora la perspectiva es otra y se transita hacia un esquema donde se incluye la participación de la ciudadanía de manera más activa en el control de las acciones que realiza el Estado.

En ese contexto, la secretaría de la Función Pública ha sabido cerrar los espacios de la corrupción y de las malas prácticas en todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, focalizando los actos de fiscalización en las áreas proclives e irregularidades administrativas. Los cuales, debido a los malos manejos de los gobiernos anteriores, representaron un alto riesgo para la descomposición del servicio público.

Las acciones referidas han dado como resultado el fortalecimiento de los sistemas de control interno institucional, así como el de la coordinación con las instancias anticorrupción para hacer frente a las causas que generan prácticas indebidas. Así mismo, la dependencia a su cargo ha definido una nueva conducta ética en los servidores públicos, aplicando la austeridad como el eje rector del quehacer gubernamental, con la finalidad de evitar que se incurra en faltas administrativas tan graves como la actuación bajo el conflicto de intereses y a su vez mejorar la imagen de las instituciones públicas frente a la ciudadanía.

Los ejemplos aquí expuestos son resultado del compromiso dotado por usted, señor secretario, y por las personas que trabajan en erradicar desde la raíz las prácticas indebidas y la impunidad. Así como de los trabajos enfocados en la recuperación del Estado de derecho. Estamos convencidos de que las acciones señaladas garantizan la eficiencia y eficacia en la gestión pública. Todo ello en un marco de transparencia, de rendición de cuentas y de un gobierno abierto.

Las y los legisladores que conformamos la bancada del Partido Verde Ecologista de México conocemos los resultados presentados por la Secretaría de la Función Pública, entendiendo que los desafíos que enfrentamos como sociedad y como gobierno son enormes.

Sin embargo, estamos seguros de que la vía correcta es continuar trabajando de manera coordinada con el presidente López Obrador, en aras de consolidar el servicio público que las y los mexicanos merecen. Es decir, una administración conformada por mujeres y hombres trabajadores y honrados. Y sobre todo con el compromiso de servir con eficiencia al pueblo de México. Es cuanto. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Muchas gracias, diputado Llaven Abarca. Ahora corresponde el turno al Partido Revolucionario Institucional, la expresión la hará la diputada Cristina Ruiz Sandoval.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Muy buenos días. Con el permiso de las Presidencias de esta Cámara. Licenciado Pablo Angulo Briceño y Carlos Romero Hicks. Compañeras y compañeros diputados de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción.

En el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos lo valioso de este tipo de reuniones que forman parte de un ejercicio más amplio y personal de la rendición de cuentas entre dos Poderes de esta Federación.

Estos ejercicios sirven para dignificar el servicio público y la división de poderes a través del diálogo y el respeto entre las y los servidores. Las y los diputados integrantes de estas comisiones unidas manifestamos nuestro ánimo de escuchar y de generar los mejores consensos y acciones en favor de México y de la rendición de cuentas.

Como ciudadanos reconocemos lo valioso de las facultades de la Secretaría de la Función Pública, y como en su evolución de facultades y de intervención se ha logrado poner en ruta el actuar de los diversos entes del Estado.

El verdadero desarrollo de un Estado radica en que exista un ente que verifique su actuar y que colabore junto con los demás en mejorar el actuar con las y los ciudadanos. Sin Función Pública no hay evaluación. Sin Función Pública no hay mejora. Sin Función Pública no hay un buen gobierno.

La Secretaría de la Función Pública tiene en su línea de acción el correcto funcionamiento de todo el gran aparato del Estado, lo que la pone como una de las Secretarías relevantes en la Administración Pública Federal.

En la Cámara Alta y Baja los diversos grupos parlamentarios hemos estado de acuerdo en el fortalecimiento constante de la Función Pública, puesto que esta Secretaría ha sido trascendental para lograr la sensación de gobernabilidad en nuestro Estado.

Por ello, agradecemos la presencia del maestro Roberto Salcedo Aquino, secretario titular de la Secretaría de la Función Pública. Y en representación de mi grupo parlamentario reconocemos su trayectoria y su legado como funcionario por más de 40 años.

Para nuestro grupo parlamentario es importante resaltar ¿qué es el ejercicio de la Función Pública para un ciudadano? En el PRI lo vemos así: es la confianza plena y absoluta que el ciudadano concede a un servidor público para que verifique y revise el actuar de su gobierno. Actuación que debe basarse en los principios más amplios de ética, de legalidad, perspectiva social, racionalidad, imparcialidad y transparencia.

Es por ello que en las facultades de la Secretaría de la Función Pública están los cimientos de la confianza de un ciudadano a otro para generar un ambiente de Estado de derecho confiable. Porque si algo se ha aprendido en la política actual es que sin confianza no hay Estado, sin confianza no hay avance y sin confianza no hay cambio.

Para los partidos en los gobiernos es importante reflexionar en los errores históricos de administraciones pasadas, pero sobre todo de la actual administración. Que el combate a la corrupción no solo sea un discurso hueco y repetitivo, que de verdad se sancione. Porque en la reflexión se pueden encontrar algunas respuestas y de ello aseguramos que la persona titular de esta secretaría debe ser más cercana al pueblo que a ningún partido. Morena no son los jefes. Señalemos y sancionemos los actos de corrupción que aquí ya se han mencionado en distintas ocasiones.

Si logramos aplicar la ley, sancionar, estoy segura que lograremos alcanzar el éxito y la verdadera confianza de un gobierno. Es por ello que nos manifestamos por una secretaría que prevenga más de lo que sanciona y estamos seguros que así lo está haciendo, señor secretario.

México requiere una función pública preventiva, necesita una función pública apegada a estricto derecho, necesita una función pública proactiva. Las y los ciudadanos de México nos hacen diversas peticiones: que el dinero que le deba llegar a la gente llegue sin condición y restricción, que el dinero de obras se aplique y que a las obras no se les den desvíos, que las malas costumbres del último año en cada sexenio ya no sigan repitiéndose.

Para nuestra sociedad y para nuestro gobierno es indispensable tener una función pública y le reiteramos a usted: si un gobierno logra una función pública efectiva, sin duda va a lograr la confianza del gobernado y va a lograr la gobernabilidad que todos deseamos.

Amigas y amigos, está el reto de esta y de todas las administraciones futuras. En esta secretaría está la confianza de la sociedad. No hay ente más cercano a las y los ciudadanos que esta secretaría.

Termino mi intervención, reiterando el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI de ser un colaborador más de la rendición de cuentas y que aquí, hay los consensos necesarios para tener una Función Pública más robusta y más transparente, secretario. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputada Cristina Ruiz. Ahora corresponde el turno al Partido Acción Nacional, en voz del doctor Éctor Jaime Ramírez Barba.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias, señor presidente. Antes de iniciar, quisiera pedirle de favor, podría otorgar esta Presidencia un minuto de silencio por un compañero panista, ex senador de la República que el día de hoy por la mañana se adelantó... por Juan Pablo Adame, un gran mexicano, quien siempre dio un testimonio de vida y de servicio. Que descanse en paz.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Creo que es prudente manifestar el dolor por la pérdida del senador Juan Pablo Adame Alemán. Hacemos un minuto de silencio en este momento, por favor.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Muchas gracias. El senador Adame nos deja un gran mensaje de testimonio y esperanza por su vida.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias. A nombre del Grupo Parlamentario Acción Nacional, señor secretario, Roberto Salcedo Aquino, le digo muy buenos días.

Para abordar su desempeño como secretario de la Función Pública en este quinto informe y elaborar una narrativa hacia la población. Enfocaré el mensaje de cómo sus acciones, sus inacciones y sus sospechosas omisiones han impactado directamente la vida cotidiana de los 130 millones de mexicanos.

Mexicanos a quienes comprendo y me adhiero solidariamente a sus preocupaciones y esperanzas. A tiempo, de que señalaré las oportunidades perdidas por su ineficiente administración para combatir la corrupción, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

Queridos compatriotas y honorables miembros de esta Cámara. Nos reunimos hoy, no solo como políticos o como servidores públicos, sino como mexicanos que anhelan un país mejor, frente a nosotros tenemos a un secretario de la Función Pública, cuya labor esencia es ser el guardián de la integridad y la transparencia de nuestro gobierno.

Sin embargo, los enfrentamos a la triste realidad que las expectativas han sido defraudadas. Imaginen por un momento como cada peso perdido en la sombra de la corrupción de la cuarta transformación ha sido un libro menos en las escuelas de nuestros hijos, un ladrillo menos en un hospital que podrían salvar vidas, una comida menos en la familia necesitada.

Este no es solo un fracaso administrativo, es una herida al corazón de nuestra sociedad porque no solo fue un peso perdido, han sido miles de millones de pesos perdidos en la corrupción fragante que usted se ha negado a ver: Segalmex, el difunto Insabi y la falla de medicamentos, 750 mil muertos en exceso, el sistema de salud IMSS Bienestar y los fideicomisos bailantes, el Tren Maya, dos Bocas o sobreprecios, medicamentos falta y sobre compra en precios, vacunas con precios alzados, ausencia de vacunas, compras públicas por asignación directa, licitaciones opacas en la Guardia Nacional, bancos del Bienestar con absoluta corrupción, difuntos con pensión para adultos mayores.

Usted nos presenta, nos ofrece cifras que deberían presentar progreso, pero, en cambio, nos enfrentamos a un espejismo de eficiencia. Las acciones superficiales y las medidas a medias han sido la norma y mientras tanto, la vida de la gente común sigue siendo afectada por decisiones tomadas en corredores corruptos de poder, distantes, de la realidad cotidiana.

Señor secretario, cada oportunidad que se desvanece por falta de su voluntad política y técnica para combatir la corrupción representa un sueño roto para un mexicano. Usted, tenia en sus manos la posibilidad de cambiar el curso de nuestra historia, de devolver la fe en nuestras instituciones, de levantar el estandarte de la justicia y la equidad; pero ¿qué hemos visto? Una serie una serie de oportunidades desperdiciadas y una tendencia a seguir el camino de la conveniencia política, en lugar de la rectitud moral.

Como mexicanos, merecemos más que discursos y reestructuraciones, que sólo sirven para ocultar la verdad y concentrar el poder. Merecemos un sistema que funcione para nosotros, que proteja nuestros derechos, nuestras familias y nuestro futuro.

Hoy, a nombre del Partido Acción Nacional, alzamos la voz, no sólo para señalar lo que está mal, sino para recordarle que detrás de cada número hay personas, detrás de cada estadística hay historias y detrás de cada decisión tomada, no tomada u omisa, hay consecuencias.

Es tiempo de que estas decisiones reflejen las necesidades y esperanzas de todos los mexicanos. Nos merecemos un gobierno que se vista con la dignidad de su gente, que actúe con la decencia de la historia que marca nuestra gran nación, y que demanda. Es hora de reconstruir, de sanar y de avanzar juntos.

Nosotros, como representantes populares, como miembros del Partido Acción Nacional, no olvidaremos nuestro compromiso con la justicia y la transparencia. No nos quedaremos callados ante su mediocridad y seguiremos luchando por el bienestar de cada mexicano, por un México más justo y honesto.

Es hora de que las acciones hablen más fuerte que las palabras, es hora de un cambio real. Mientras tanto, México fue el país peor evaluado de las 38 naciones de la OD. Le quedan, señor secretario, 371 días por delante. Le convocamos a que demuestre más amor y más responsabilidad por México y por sus 130 millones de habitantes. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputado Ramírez Barba. Para concluir este momento de la exposición de cada grupo parlamentario, el último turno corresponde a Morena. Lo hará la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Muy buenos días a todas y a todos. Estimado secretario Roberto Salcedo Aquino, está usted en su casa. Siéntase bienvenido. Estimadas y estimados diputados, hoy abordo un tema crucial para el desarrollo de nuestro país y rendición de cuentas a la ciudadanía. la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la administración pública en este periodo 2022-2023.

Hoy rectifico el firme compromiso que el secretario de la Función Pública tiene con el pueblo de México, siguiendo los valores de la Cuarta Transformación con el fin de erradicar la corrupción, la impunidad y la frivolidad de la vieja política neoliberal.

La Secretaría de la Función Pública ha trabajado incansablemente para promover la ética en el servicio público y la participación ciudadana, ha velado por el fortalecimiento de los mecanismos de control interno y para que se realicen auditorías en áreas clave, demostrando el compromiso con la transparencia.

Además, en colaboración con las instituciones de la administración pública federal, han alcanzado logros extraordinarios en la fortaleza de los controles internos, minimizando riesgos y erradicando actos de corrupción. ¿El resultado? Una reducción visible en las observaciones de fiscalización tanto internas como externas.

Año tras año los resultados que arrojaron 164 auditorías comparados con el monto observado en el presupuesto ejercido de la secretaría, a través de la Cuenta Pública, es revelador. En 2019 las auditorías observaron tan solo el .8 % al presupuesto ejercido. En 2020, el .4 %. En 2021, el .2 %. Y en 2022, con la primera y segunda entrega, un extraordinario .008 %.

Además, la Secretaría de la Función Pública, al acompañar a los ejecutores del gasto, ha facilitado la acreditación del 58.4 % de las observaciones desde 2019. Es fundamental destacar, por otra parte, el papel de esta secretaría en la creación de la política nacional anticorrupción aprobada por el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción en enero del 2020 y puesta en marcha en marzo del 2022.

Esta administración comparte la responsabilidad en la ejecución del 88 % de las estrategias y líneas de acción de dicha política. Igualmente, la promoción de la austeridad republicana ha sido un eje fundamental para el quehacer de la secretaría. Misma que ha reducido arrendamientos, fomentando adquisiciones consolidadas y manteniendo la infraestructura, asegurando un uso responsable de los recursos públicos, simplificando los trámites administrativos con las contrataciones, reduciendo la discrecionalidad y aumentando la transparencia en sus procesos.

También, como resultado de lo anterior, menciono que en 2021 el 47 % de las adquisiciones por bienes y servicios se hizo con licitación pública; el 7.5 % por adjudicación directa.

En 2022 se alcanzó el 47 % a través de licitación pública y tan solo el 2.5 % por adjudicación directa. Para el 2023 se consolido con notable 53 % proveniente de licitación pública. Se aumentaron licitaciones públicas del 47.1 % en 2021; 47.4 % en 2022 al 52 % en 2023.

El sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, así como el Padrón de Integridad Empresarial, son iniciativas implementadas de suma importancia, con la finalidad de prevenir y combatir la corrupción en conjunto con la promoción de la contraloría social, como un mecanismo de supervisión independiente y voluntario de los recursos públicos.

Reconocemos que a pesar de los avances aun enfrentamos desafíos. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales, la labor de la Secretaría de la Función Pública ha sido clave para fortalecer estos principios y construir un México más justo y transparente. Es cuanto.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputada Villegas Guarneros.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputadas y diputados. Pasamos a la primera ronda de preguntas y respuestas y réplicas de los grupos parlamentarios. Y se han inscrito las siguientes diputadas y diputados. Iniciamos con la diputada Elizabeth Pérez Valdez, de parte del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos. Tiene la palabra, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidentes. Buenos días diputadas, diputados. Con la venia. El ejercicio de rendición de cuentas es un principio democrático fundamental para garantizar la transparencia en nuestro país; misma que no es un derecho constitucional, perdón, misma que es un derecho constitucional, aunque parece que no lo fuera.

Por tanto, todo ejercicio que implique hablar de frente a la ciudadanía siempre será celebrado y respaldado por el grupo parlamentario que represento. La secretaría a su cargo tiene la obligación de velar por un servicio público de integridad y de calidad, en donde los principios de austeridad, honestidad, eficacia, profesionalización y transparencia sean el eje de todas las instancias y dependencias de nuestro país, particularmente lo relativo al plan de desarrollo nacional, en los ejes relativos a política y gobierno, política social y economía.

Por tanto, resulta muy oportuno recordarle la deficiencia con la que ha operado su secretaría, quien ha dejado la equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de nuestra nación. Su labor es verificar que el plan nacional se realice bajo la perspectiva de género; es una de sus labores, algo que es total y absolutamente ausente.

Más aún, lo que tenemos que decir es que la corrupción se encuentra en lo más alto de los niveles de un gobierno ejecutivo. Segalmex ha sido y será el mejor y más grande ejemplo de corrupción de este gobierno. El nepotismo y el desvío de dinero y de cómo ha sido arropado desde su secretaría y la inanición de la misma.

Las adjudicaciones directas han sido unas de las prácticas más recurrentes de este gobierno. Tan solo en el área de servicio de comunicación social y publicidad, el 90 % de los contratos se dieron sin licitar y las empresas que han recibido más recursos ganaron el 100 % de los contratos por adjudicación directa.

En esas adjudicaciones directas se ha mantenido la presencia de empresas fantasmas y sancionadas. Para muestra, un gran botón: el Instituto Nacional de Pediatría. En el 2022 nos dio contratos para la compra de medicamentos de quimioterapia a la empresa Medikament de México, empresa suspendida por la falsificación de insumos médicos.

El uso político del gasto social es una de las amenazas más profundas a la democracia y a la propia función estatal. La utilización de fondos gubernamentales en campañas o intereses oficialistas, en lugar de resolver los problemas ciudadanos, los ha recrudecido. El Estado renuncia a su verdadera función garante de los derechos... anulando... su función, su legitimidad, pero sobre todo su eficacia.

Por tanto, la demanda es sencilla, pero contundente: no sea esta secretaría más encubridora del despilfarro y la corrupción imperante como sello de este gobierno. Cumpla en todo caso con su deber como secretario de la Función Pública.

Y ante ello le preguntamos: ¿Cuáles son las acciones que ejecutará con la finalidad de realizar acciones tendientes a evitar la corrupción que impera en la actual administración pública federal? Espero su pronta y clara respuesta. Gracias secretario.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputada Elizabeth. Antes de pasar a la respuesta del secretario, le recordamos a las diputadas y diputados que las preguntas son hasta por tres minutos, la respuesta por parte del funcionario es de cinco minutos y la réplica es hasta por tres minutos. En atención al tiempo de las diputadas y diputados, les solicitamos respetuosamente ajustarse al tiempo. Tiene la palabra, el secretario de la Función Pública para su respuesta, hasta por cinco minutos.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: En primer lugar, en cuanto a la perspectiva de género, debo decir que a septiembre de 2023 hay un millón 522 mil servidores públicos, de esas, el 51.2 % son mujeres. Es decir, hay más mujeres en el gobierno que hombres.

Como parte de la política incluyente implementada por la Secretaría de la Función Pública, en lo que va de esta administración se han publicado 2 mil 932 concursos exclusivos para mujeres de la categoría de enlace hacia arriba, al mando superior, resultando ganadoras 2 mil 727 personas femeninas. Así que hay una fuerte política de género para impulsar esta equidad.

En cuanto a las adjudicaciones directas, debo decir que esto se ha ido controlando y los resultados son muy concretos. En 2021, se licitó el 47 %, en lo que va de este año, se está licitando el 52 %, más de la mitad es por licitación, pero, además, las adjudicaciones directas por montos de actuación eran el 7.5 % en 2021, ahora son el 1 % las adjudicaciones directas por montos, 1 %. Y, lo que tenemos de plazas de adjudicaciones excepción, que son las que preocupa ¿no? han pasado del 31 % de 2021 y este año no llegan a 16 %, estamos en el 15.9 % de adjudicaciones.

En cuanto a Segalmex, debo decirles a ustedes que se ha hecho un enorme trabajo y de los 9 mil 500 millones que se habían promovido más de 2 mil 500 millones fueron aclarados. Así que, ese monto va hacia abajo y en este 2022 no tenemos ninguna observación con respecto a montos en Segalmex.

En la parte de los controles, esta Secretaría se define como la secretaría del control del Poder Ejecutivo y la visión preventiva que tenemos es poder controles a todo lo que hay, algún problema –inmediatamente– ponemos controles, la bitácora electrónica para las adquisiciones, todo el que compra debe de usar la bitácora, la bitácora electrónica de obra. Los padrones, tenemos todo el sistema de padrones también controlados. Esto es un trabajo que nunca termina, pero que va reduciendo toda la posibilidad de hechos de corrupción y va aumentando la eficacia.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, secretario. Tiene la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, hasta por tres minutos para su réplica. Adelante, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidente. Perspectiva de género es más allá de datos de mujeres que cumplen un encargo dentro de alguna secretaría. Perspectiva de género es una herramienta que ha utilizado o más bien, no se ha utilizado en este gobierno para que las mujeres puedan tener un acceso superior al que está programado en el ejercicio no nada más de la función pública sino de lo que significa el Plan Nacional de Desarrollo.

Lo invitó, en todo caso, señor presidente, a que estudie lo que significa perspectiva de género que no nada más significa dar cuentas sobre las mujeres que están ocupando en su secretaria o en el Ejecutivo.

Respecto a Segalmex, ese es el problema que la Secretaría de la Función Pública no tiene absolutamente ninguna observación y nada que decir, cuando otras instancias sí tienen esa responsabilidad de sacar adelante todos los datos de corrupción que están alrededor de Segalmex. Justo es ahí a donde estamos hablando de corrupción. Ésa empieza desde la Secretaría de la Función Pública.

Resulta realmente lamentable que, teniendo la oportunidad de hacer un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, la única contestación que se dé es a través de evasivas, porque, perdón, decir que no hay ninguna observación es exactamente eso, una evasiva; y que se den justificaciones que absolutamente nada tienen que ver con lo que se está solicitando no se puede llamar de otra forma más que corrupción, cuando se solapan delitos totalmente encubiertos. Robarle a quienes confiaron en ustedes, les debe resultar abominable y, al contrario, aquí vienen y lo exponen como si fuera un gran triunfo.

Gracias a usted y a la corrupción solapada, miles de niños en nuestro país han dejado de recibir medicamentos, comprometiendo no sólo la cantidad, sino incluso la calidad de su vida, pues al contratar empresas que no cumplen con la regulación sanitaria, se compromete la salud, la de las y los mexicanos.

A lo anterior, resulta necesario resaltar la opacidad que este gobierno representa. Hoy tenemos menos instrumentos para vigilar el ejercicio público. Actualmente, el 71 % de las bases de datos con información del gobierno se encuentran en deserción, sin actualización al menos en los últimos 24 meses. Eso es opacidad y también es corrupción.

Un claro ejemplo de lo anterior es el recorte a una de las instituciones con mayor reconocimiento no sólo en México, sino en el mundo, el INAI. Todo ello representa un verdadero cáncer, todo ello representa corrupción en su máximo esplendor. La justificación de prácticas indecibles, apoyadas de quien debería ser encargado de su regulación.

La corrupción es un fenómeno multifactorial y hoy le exigimos a esta secretaría que usted representa que dejen de actuar con opacidad y que dejen de actuar con corrupción. Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputada Elizabeth.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Tiene ahora la palabra el diputado Rodrigo Samperio Chaparro, por parte del Grupo Parlamentario de MC, hasta por tres minutos, para realizar su pregunta. Adelante, diputado.

El secretario diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Gracias. Muchísimas gracias. Con su venia, señor presidente. Señor presidente de esta comisión también de Transparencia y Anticorrupción. Y pues primero que nada muy buenos días a todos. Señor secretario, hoy le vengo a hablar y a preguntar de un programa catalogado como el programa estrella del gobierno de la transformación. Me estoy refiriendo al programa Jóvenes Construyendo el futuro porque en lugar de destacarse por garantizar que cada uno de los pesos invertidos en esta política efectivamente sean una solución para que la generación de jóvenes en el país tenga un mejor futuro, se ha destacado por ser deficiente en cada uno de los aspectos.

Y, por mencionarle algunos de los escándalos que han rodeado a este programa, nos encontramos con que la Auditoría Superior de la Federación ha revelado alarmantes problemas durante la revisión de la Cuenta Pública 2022. Lamentablemente encontraron nada más y nada menos que 175 millones de pesos en irregularidades durante estos cuatro años consecutivos.

Es algo difícil de creer, suponiendo que es este el gobierno de la transformación, donde nos decían que la corrupción se iba a acabar. O a lo mejor ya se les olvidaron sus promesas de campaña, ¿no? Porque no se vale que estén jugando así con el recurso de los jóvenes.

Y, miren, en otros datos la Auditoría Superior también ha identificado pagos indebidos por caso cinco millones de pesos a 242 beneficiarios que lamentablemente están registrados como trabajadores de gobierno afines a la cuatro te. Eso va en total contra de todo principio de honestidad, transparencia y ética en el desempeño de los recursos públicos.

Esto quiere decir que estas irregularidades se supone que son corrupción, ¿no? Se supone que ustedes eran diferentes y es más desilusionante pensar que la primera chamba de un joven sea ser siervo de la nación. Lamentablemente este programa debería garantizar mejores oportunidades laborales para todos los jóvenes y no para politiquerías electorales. Ahí están demostrando que la juventud no les interesa y lo único que les está interesando es ganar la próxima elección.

Y, por otro lado, en el análisis de estudios de las finanzas públicas de la Cámara de Diputados están mencionando la ausencia de datos que realmente demuestren los resultados de este programa, pues están omitiendo decir cuántos jóvenes capacitados lograron obtener un empleo formal al terminar este programa.

Esto quiere decir que les está dando pena decir que este programa estrella es un fracaso. ¿Por qué? Porque, si recordamos, el primer año esta cifra fue menor al 1 % de los beneficiarios. Señor secretario, yo con esto quiero preguntarle de una manera muy rápida y concisa ¿Qué propuestas de política pública ha planteado su dependencia hacía la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para subsanar este tipo de observaciones realizadas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro? Pero también, porque esto viene de la Secretaría del Trabajo.

Y sobre todo este tipo de irregularidades que presenta y que ustedes mismos están señalando que existen. Muchísimas gracias. 

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Tiene la palabra el secretario de la Función Pública, hasta por cinco minutos. Adelante, secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Quisiera primero comentar que las observaciones de una auditoría no son directamente, ni se pueden interpretar como daño patrimonial.

Cuando la Secretaría establece, cuando una auditoría establece que hay una solicitud de aclaración es exactamente eso, el auditor no supo que, no tuvo la evidencia a la vista o no comprendió la operación de la política pública y pregunta: aclarame esto. Entonces, ahí tenemos un problema de que cuando hay una solicitud de aclaración no es un daño patrimonial.

Segundo. Cuando se habla de recomendaciones, son precisamente para propiciar que haya una mayor eficacia y mayor transparencia. Cuando se dice que hay una responsabilidad administrativa quiere decir que el auditor encontró que alguien había trastocado la norma, pero no necesariamente el daño patrimonial.

Entonces, cuando se habla de esto y se iguala a observación de la Auditoría Superior con daño patrimonial hay un error de interpretación.

En el caso de la pregunta sobre Construyendo el Futuro. Empiezo por la conclusión. Efectivamente, la Auditoría Superior de la Federación de 2019 a 2021 determinó observaciones por 170 millones, y estas observaciones fueron aclaradas en su totalidad, no hay ningún problema en aclarar.

La Auditoría Superior de la Federación solventó todos los pliegos que tenía, y el área de investigación concluyó que todo quedó aclarado. No hay ningún problema ahorita en términos del ejercicio del gasto...

Ahora, sí es conveniente, si no hay un problema de daño patrimonial, es conveniente que se pueda ver también la dimensión de la eficacia de este programa. Se han beneficiado 2.7 millones de jóvenes y todas las aclaraciones se han hecho. Y en este periodo, 2.7 millones de jóvenes están en este programa, más de lo programado. Se programaron 2.4 millones y se llegó a 2.7, mediante una inversión de 90 mil millones de pesos. Entonces, creo que en este asunto están trabajando los controles y se está observando, es decir, ya las dudas de la Auditoría Superior fueron aclaradas totalmente.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Me informan que no hará uso de la réplica el diputado Rodrigo Samperio.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Y tiene la palabra la diputada Maribel Martínez Ruiz, de parte del Grupo Parlamentario del PT, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Muy buen día. Con la venia de las presidencias de las comisiones unidas. Reitero la bienvenida a este recinto legislativo y con ello hago también un reconocimiento a la labor del maestro Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, pues ha venido desempeñando al frente de esta dependencia que tiene una responsabilidad de gran relevancia para el proyecto transformador encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una labor nada fácil, considerando las profundas estructuras de corrupción heredadas del periodo neoliberal cuando se sometió a las instituciones del Estado al servicio de los intereses económicos.

Es poco tiempo el que tenemos para hacer planteamientos, así que seré muy concreta en mi participación. Hace algunas semanas, usted declaró que la prevención administrativa y el castigo penal son la base para erradicar la corrupción. Precisamente el informe de gobierno del presidente López Obrador hace énfasis en la relevancia del enfoque preventivo del combate a la corrupción. Por esa declaración llamó mi atención, porque el año pasado, en su comparecencia ante estas comisiones con motivo de la glosa del informe del gobierno anterior, usted dijo que la dependencia a su cargo había presentado 79 denuncias ante la fiscalía general de la República y daba seguimiento a 331 carpetas de investigación.

En ese sentido, lo que llama mi atención es que las declaraciones que usted hizo hace unas semanas, no mencionara las sanciones administrativas y más si recordamos que hace un año las cifras que presentó ante estas comisiones daba cuenta que del 1o. de septiembre de 2021 al 30 de septiembre 2022 fueron de 25 mil 13 expedientes, de los cuales, mil 455 fueron por faltas administrativas graves y 23 mil por faltas no graves.

Creo que sería importante que nos ilustre con la relevancia que han tenido los procedimientos y las sanciones administrativas en la estrategia de combate a la corrupción de este gobierno.

Pregunto entonces. ¿Los procedimientos y las sanciones administrativas han servido para inhibir la comisión de conductas de corrupción? ¿En su gestión como secretario de la Función Pública se ha privilegiado el enfoque preventivo o el enfoque punitivo? ¿Estima usted que el papel de la secretaría de la función pública en los procedimientos penales es suficiente y eficaz para lograr sanciones o conductas de corrupción?

Espero su pregunta, señor secretario, su respuesta, perdón.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Adelante, secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: En primer lugar, quisiera hacer una aclaración. Sí, una pequeña aclaración de que con la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas tenemos nosotros sancionamos, la Secretaría sanciona solamente las faltas no graves administrativas. Las faltas graves administrativas se van al Tribunal de Justicia Administrativa del Tribunal Federal de Justicia y tenemos nosotros la obligación de investigar y sustanciar y enviar al tribunal para que este sea el que resuelva en términos... y cuando hay la presunción, la presunción de un delito, entonces tenemos nosotros que investigar y que sustanciar el expediente y enviarlo a la fiscalía para su proceso correspondiente para que la fiscalía sea la que determine si se judicializa o no el asunto.

Entonces, este es un proceso bastante largo en términos del Tribunal y en términos de la fiscalía y para que llegue a los jueces. Pero, ese es un trabajo que intentamos, precisamente, agilizando con la fiscalía con la que tenemos una gran coordinación para agilizar todos estos asuntos.

En cuanto a la numeralia que tenemos y que, obviamente, estos expedientes están cambiando cada hora, cada día porque van pasando o se van obteniendo mayores pruebas.

Por faltas administrativas grandes, que es la pregunta concreta que no explique en otra ocasión, dice: tenemos nosotros 34 mil procedimientos de responsabilidades administrativas, ese es el universo que tenemos, 34 mil procedimientos de responsabilidades administrativas.

Por faltas administrativas graves, se tenían al inicio del periodo 478 y se recibieron 963 para un total de mil 441, por faltas administrativas graves. De esas mil 441 ya remitimos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa el 46 %, o sea, 660 y estamos tramitando, verdad, perfeccionando los expedientes del 54 % que nos falta.

Ahora, las faltas administrativas no graves que son las que sustanciamos nosotros y resolvemos nosotros, tenemos 38 mil expedientes y de esos ya hemos concluido 23 mil 951, hemos impuesto sanciones, hemos impuesto también las inhabilitaciones, multas, etcétera.

Y, en cuanto a las denuncias penales, en lo que va de esta administración tenemos 882 denuncias penales, en conjunto, nosotros recibimos 204 de la administración anterior, y en este periodo se han hecho 882, o sea, hemos enviado a la fiscalía mil 86 denuncias; y a partir de ahí nosotros somos coadyuvantes con todo esto.

Sobre todo, la parte que a nosotros nos interesa es substanciar y buscar las evidencias y aportar las mayores posibilidades que tenga la fiscalía para que judicialice estos proyectos, así que tenemos nosotros un enorme trabajo en la parte de irregularidades administrativas y de denuncias penales.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Maribel Martínez para la réplica hasta por tres minutos.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Muchas gracias por su respuesta, señor secretario. Quiero reconocer su disposición para participar en este ejercicio de rendición de cuentas y de contrapesos entre poderes, aun y cuando ya han transcurrido tres meses desde la presentación del informe de gobierno.

Este gobierno ha trabajado por limpiar las instituciones, por combatir la corrupción que prevalecía en ellas y renovar la vida pública. Sabíamos que no sería una labor fácil ni rápida. Ha habido y sigue habiendo resistencias a la lucha contra la corrupción emprendida por este gobierno.

Hay viejas estructuras que se resisten a perder privilegios, que se niegan a dejar de ver el servicio público como una fuente de lucro, de enriquecimiento ilícito de negocios, aprovechándose de la posición pública.

En esta misma Cámara, está claro que hay quienes añoran esas estructuras de corrupción y quieren que regresen, como el lamentable comentario del diputado que me antecedió. Los servidores de la nación merecen todo nuestro respeto, y de ahí evidencian su clasismo y racismo, pero afortunadamente las encuestas nos muestran que la gran mayoría de las y los mexicanos no están dispuestos a permitirlo.

Yo creo que los resultados son de reconocerse, aunque también se debe reconocer que queda trabajo por hacer en estos últimos meses del gobierno del presidente López Obrador. No tengo duda de que este trabajo seguirá dando frutos.

Concluyo expresándole, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, nuestra felicitación por la labor que ha desempeñado al frente de la Secretaría de la Función Pública y reiterándole nuestro total respaldo hasta el último día de su gestión. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Tiene la palabra el diputado Roberto Rubio Montejo, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por tres minutos para su pregunta. Adelante, diputado.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Muy buenas tardes, compañeras diputadas y diputados, con la venia de las Presidencias. Secretario Roberto Salcedo Aquino, sea usted bienvenido y a todo su equipo. Desde inicios de la presente administración el combate a las malas prácticas ha sido prioridad en las labores de la Secretaría de la Función Pública.

En este sentido, reconocemos los grandes esfuerzos para adoptar los criterios administrativos necesarios, a fin de sancionar las faltas administrativas y fortalecer el marco normativo, en aras de evitar la simulación al servicio público.

Ahora bien, el 3 de mayo del 2023 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incorporó dentro de las facultades de la Secretaría de la Función Pública la designación de los titulares de los órganos internos de control y al mismo tiempo la facultad de designar a los titulares de la Unidad de Administración y Finanzas, encargada de dirigir y vigilar las compras consolidadas.

Estas modificaciones atienden a la necesidad de lograr el buen funcionamiento del gobierno en lo que respecta a las compras públicas y contratos para la adquisición de bienes, arrendamientos, servicios y obra pública en el ámbito federal. Así como el fortalecimiento en la gestión pública y las acciones preventivas correctas con el objetivo de alcanzar sus metas institucionales.

Considerando lo anterior, le pregunto lo siguiente: ¿Cuál es la estrategia de la secretaría para evitar que estas nuevas atribuciones entre en conflicto entre sí? Es cuanto, muchas gracias.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: En primer lugar, quisiera hacer una breve referencia a la historia de la secretaría porque me permite contestar esta pregunta. Primero, en 1983 esta secretaría se fundó con un espíritu altamente de Ministerio Público punitivo. Obviamente sirvió para el control de la corrupción en ese momento del presidente Miguel de la Madrid.

Posteriormente, se dieron cuenta de que no era posible una eficacia en contra de la corrupción si no se controlaba también y se administraba y se gobernaba bien toda la Administración Pública. Y se cambió el nombre y se le dieron más atribuciones a la Secretaría y se le dio, fue, la Secretaría de la Administración Pública, que es precisamente un enfoque de control de la Administración Pública.

Después se cambió a Secretaría de la Función Pública, que es el actual nombre que tenemos, de que el gobierno funcione, y funcione con eficacia y con probidad, ese es el papel.

Y para eso, es decir, hay estas modificaciones que se dieron, son precisamente: una tiene su antecedente en la segunda reforma que fue esta Secretaría debe ser la Secretaría de la Administración Pública. Y entonces toda la administración debe seguir los lineamientos y las políticas establecidas para el ejercicio del gasto por parte de la Función Pública.

Y en este sentido, para que todos los que trabajen tengan, cumplan el perfil del puesto, se le ha dado esa facultad de nombramiento a la Secretaría de la Función Pública, para verificar que no haya favoritismo y que todos los que ejercen el gasto sean realmente unos profesionales y cumplan el perfil.

En primer lugar: el control. Es decir, tenemos el control de que todo el que va a ser un titular de unidad de administrativa cumpla los requisitos.

Dos. Una vez nombrado la Secretaría no tiene facultad de imperio, es decir, queda nombrado y la jerarquía queda en la institución. Es como los nombramientos que da la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, nombra, pero una vez nombrado queda bajo la jerarquía de cada institución.

Y además en la Secretaría están separados: uno lo que es la parte de administración, de control del gasto público, y otra es la parte de fiscalización. Son unidades totalmente distintas.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Roberto Rubio, hasta por tres minutos, para la réplica.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Agradezco su respuesta, señor secretario. Nos genera una gran expectativa los resultados que ha tenido la dependencia a su cargo. De esta Cámara de Diputados estamos muy al pendiente del cumplimiento de los avances que se alcancen a través de esta nueva encomienda de la Secretaría de la Función Pública.

Como bien refiere, la distribución de las competencias debe tener el balance entre las autoridades encargadas de vigilar el adecuado desempeño de la administración pública. Existe también una línea muy delgada que puede afectar el ejercicio imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios, pero estamos seguros que el diseño y estructura institucional de la secretaría permita vigilar, investigar, sancionar, pero sancionar con rigor cualquier desvío que pudiera existir respecto a los principios que deba regir la administración pública.

Finalmente, estamos convencidos de que las acciones hasta realizadas para abatir las malas prácticas heredadas de administraciones pasadas van en la dirección correcta y que en los meses que restan en la actual administración se seguirá impulsando un adecuado desempeño de la función pública que corresponda al mandato de las y los ciudadanos que han venido expresando su concientización a través de las urnas, es decir, contar con servidores públicos que realicen su labor con eficacia y eficiencia, pero sobre todo con ética, con honradez y poniendo siempre por encima todos los intereses generales. Muchas gracias, secretario y presidentes.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Tiene la palabra el diputado Hiram Hernández Zetina, hasta por tres minutos, para su pregunta.

El diputado Hiram Hernández Zetina: Muy buenas tardes ya. Saludo a los presidentes de las Comisiones Unidas de Vigilancia... y Transparencia y Anticorrupción, los diputados Pablo Angulo Briceño y Romero Hicks, y al secretario de la Función Pública que se encuentra aquí. Hemos escuchado y hemos visto dimes y diretes.

Por un lado, los que vivimos en la realidad y vemos los datos, hemos dejado aquí un manifiesto y patente los grandes escándalos de opacidad y de corrupción en este gobierno.

Segalmex ya ha sido mencionado, los conflictos de interés de los hijos del presidente y de Manuel Bartlett, las muchísimas adjudicaciones directas, como nunca en la historia, que dan cuenta de que este sexenio es el más opaco y el más corrupto en la historia de este país, pero me resulta sorprendente y quiero llamar a la reflexión de escuchar a las y los diputados oficialistas como unas ovejas segadas viniendo aquí a mentir descaradamente al pueblo de México.

Viniendo aquí a pretender engañar con otros datos, y aunque entiendo que este es un ejercicio republicano de comparecencias reconozco, debo decir, eso es lo único que reconozco, la valentía, señor secretario, de que usted tiene de venir a pararse aquí con ese cinismo como caradura a venir a mentir de todo lo que está sucediendo en materia de corrupción.

Señoras y señores, no les da vergüenza llegar a su casa y ver a sus hijos sabiendo que le mienten al pueblo de México. Me recuerdan a la canción de Caudillo de Ricardo Arjona, que decía que ese joven que antes tenía ideales se convirtió en un experto en la oratoria de la mentira y del engaño para el pueblo de México.

Yo no voy a hacer réplica porque no importa las preguntas que haga, ya sabemos lo que el secretario va a contestar. Ya sabemos que esta Secretaría, que, por cierto, quizá deberíamos de replantearnos los legisladores su existencia, pues solo sirve para la simulación para lavarle la cara al gobierno.

No le voy a hacer preguntas al secretario, solo le voy a decir una pregunta retórica. ¿Qué se siente cuando llega a su casa y ve a su familia, a sus hijos, a sus padres?

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Concluya, diputado.

El diputado Hiram Hernández Zetina: ¿Qué se siente? ¿No le da vergüenza defender estos escándalos de corrupción? Es cuanto, muchas gracias, Dios los bendiga.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Tienen la palabra... el diputado Hiram Hernández no hará uso de la réplica. Tiene la palabra el funcionario, el secretario de la Función Pública. Adelante...

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Obviamente para aceptar un cargo de secretario de la Función Pública hay que ser valiente, ¿verdad?, porque tenemos que tener el valor de enfrentar la corrupción y tenemos que enfrentar también a todos los que están alrededor de este asunto.

Entonces, la valentía viene de valor, hay que tener el valor para enfrentarlo y lo tengo. Y, aquí no se necesita valentía sino argumentos para poder dialogar cómo lo hacemos mejor.

Cuando llegó a mi casa todas las noches, le contesto, me voy satisfecho de haber hecho el mejor esfuerzo posible e ir teniendo los mejores resultados. Nada más le puedo decir, que los controles y la administración que tenemos de los asuntos, ya lo dijo la diputada de Morena, que ahí son los datos que están y no son otros datos, son los únicos, que hace tres años se nos hizo observaciones por el 0.8 % de todo el ejercicio del gasto la Auditoría Superior de la Federación.

Hace dos, nos hizo el 0.4 % de observaciones, se bajo de 0.8 a 0.4 y la última cuenta pública nos hicieron observaciones por el 0.2 % de todo el ejercicio del gasto y en esta última cuenta no estamos llegando y esperamos no llegar ni siquiera al 0.1 por ciento.

Con esto, y con todo lo que falta, obviamente, regreso a la casa a recargar baterías para enfrentar el siguiente día.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Tiene la palabra la diputada Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario del PAN hasta por tres minutos para su pregunta.

La diputada Sonia Murillo Manríquez: Buenas tardes. Sea bienvenido secretario de la Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino, a esta comparecencia. Los ciudadanos tienen derecho a saber de qué forma y cómo se utilizan los recursos públicos, de qué manera se toman las decisiones que impactan su vida, sin embargo, en los últimos cinco años hemos sido testigos de una preocupante falta de transparencia en numerosas instancias de gobierno.

Dentro del salón de la infamia, están los dos primeros lugares, Segalmex y la Conade. Señor secretario, nuestros deportistas han destacado en las últimas competencias centroamericanas, en El Salvador, y panamericanas, en Santiago de Chile, ganando el primero y tercer lugar del medallero en dichas competencias. Ellos representan al país en estas justas internacionales, siendo un orgullo nacional, por lo que deben de ser apoyados por el Estado, pero de forma contundente y transparente.

En 2019 fueron publicados artículos y reportajes relacionados con presuntas anomalías cometidas por la actual administración de la Conade, en los que se señalan que se abrían gastado alrededor de 72 millones de pesos del Presupuesto 2019 para contratar, de manera irregular, a amigos y familiares en 306 plazas que requerían perfiles específicos para atender a los deportistas de alto rendimiento. Hoy, esa cifra se actualiza y se multiplica a 150 millones de irregularidades financieras.

En este sentido, secretario, le pregunto: ¿cuál ha sido el resultado de las indagatorias correspondientes a las denuncias presentadas ante el órgano interno de control de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte relacionadas con estas irregularidades financieras?, ¿cuántas denuncias, quejas e investigaciones en el gobierno federal se han detectado y atendido?, y la más importante, ¿por qué no se ha fincado responsabilidad a la titular de la Conade?, ¿es intocable?

¿Seguiremos dejando indefensos a nuestros deportistas y su esfuerzo rumbo a los juegos olímpicos de París 2024?, y la joya de la corona de la corrupción, ¿Segalmex, ya que suma más de 20 mil millones de pesos que no han sido aclarados ni justificados en las auditorías practicadas entre las observaciones de la auditoría, están irregularidades en los pagos con efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, prestación de servicios, así como su registro contable?; y ahora los vinculan con una tonelada de metanfetamina en costales de Segalmex.

Hoy sólo vemos un país con hambre y sin bienestar. La falta de acción de las autoridades para fincar responsabilidades, la corrupción y la mala gestión de recursos público se han convertido en un mal de este gobierno. Por ello le pregunto, secretario: ¿Cuánto veremos de regreso en las arcas públicas esa cantidad de dinero? ¿Y dónde están los funcionarios señalados del desfalco de Segalmex? Por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, tiene la palabra el secretario de la Función Pública.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Con lo de la Conade también tenemos un problema de interpretación, con lo mismo de Jóvenes Construyendo el Futuro. Es decir, vuelvo a insistir, no todas las observaciones de la fiscalización son daño patrimonial. Es necesario ver cuando se consolida la evidencia de un daño patrimonial.

De 2019 a 2022 la Auditoría Superior de la Federación emitió a la Conade observaciones por 509 millones de pesos –cierro la cifra-. De los cuales, 125 -o sea, ya el 30 %- fueron aclarados y 354 –o sea, el 70 %- la Conade ya remitió la información correspondiente para aclarar todas las observaciones.

En este momento la Auditoría Superior de la Federación tiene toda la información y está en el periodo para darnos la respuesta si se solventa ese monto. Pero ya toda la información y las evidencias han sido enviadas a la Auditoría Superior. Esperamos que la Auditoría Superior nos dé su dictamen sobre la solventación de lo que ya se le envió. Ya tiene toda la información.

Y en la parte de Segalmex quisiera también aclarar la situación. Cuando en agosto de 2022 informé en la conferencia matutina que eran nueve mil 500 millones de pesos me estaba refiriendo a 2019 y 2020. De esos nueve mil 500 millones, tres mil a la fecha... Con base en las investigaciones de todas las evidencias, ya se aclararon y se solventaron dos mil 700 millones de pesos. Por lo que de 9 mil 500 se ha bajado a 6 mil 800, lo que está por aclarar. De esos 6 mil 800 millones de pesos, 3 mil 700 están en proceso de aclaración, todavía no podemos nosotros determinar si hay daño patrimonial o no de esa cantidad.

Y 3 mil 100 se encuentran en las etapas siguientes. Mil 800 están en etapa de investigación y mil 300 están en proceso de responsabilidades administrativas. Entonces, todo, es decir, lo que no se aclare ¿verdad? hay mil 300 que todavía no se aclaran y esos ya pasaron a responsabilidades administrativas, y están en proceso de aclaración mil 800 millones.

Ahora, esos 2019 y 2020, para 2021, que todavía está en proceso de aclaración, y están en los tiempos todavía, la Auditoría ha hecho algunas aclaraciones y también se han enviado la información correspondiente, y a este momento estamos esperando también el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación. Y para 2022 no tenemos ninguna observación pendiente.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo, del Grupo Parlamentario del PAN, para su réplica, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo: Muy buenos días a todos los presentes. Señor secretario Roberto Salcedo. Sea bien recibido en esta Cámara de Diputados, que representa la voluntad, pero, sobre todo, la voz de todos los ciudadanos.

Esta Cámara está integrada por personas que fuimos electas por las y los mexicanos, y por lo que tenemos la gran responsabilidad de pedir respuestas y, sobre todo, de pedir resultados.

La respuesta que usted otorga a mi compañera Sonia Murillo no aclara por completo las dudas que surgen respecto a tantos temas de desvíos de recursos o corrupción que se desprenden del Quinto Informe de Gobierno. Y para ser sincera, me preocupa que tantas personas, tantos y tantos mexicanos tengamos problemas de interpretación, como usted lo dice. Yo creo que más bien hace falta entregar cuentas mucho más claras.

Pese a que todas las acciones que usted hoy nos comenta, nuestro país mantiene los índices de corrupción más altos cada año. De acuerdo con el índice internacional de percepción de la corrupción, nos estancamos en el lugar 126 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional con 31 puntos y este no es un tema menor.

Lamentablemente, se deja duda sobre la voluntad de las instancias responsables para sancionar a aquellos servidores públicos que ocupan los principales cargos cuando estos cometen conductas contrarias a las de la ley.

Me refiero a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Conade, donde la Auditoría Superior de la Federación, en la Cuenta Pública 2020, mediante la auditoría forense, es decir, una revisión extensa y rigurosa a sus procesos, hechos y evidencias, detectó claramente irregularidades y malos manejos por 205 millones de pesos en transferencias y subsidios. De esta cifra, 150 millones de pesos no pudieron comprobar su destino, pues tuvo pagos indebidos, sin soporte de comprobación, sin documentales que dieran certeza a la aplicación legal de ellos, lo cual, desde mi punto de vista, resulta un daño al erario público, y este, como tantos temas, sigue siendo un pendiente claro para atender.

Y es sabido que el cúmulo de quejas de diversos sectores deportivos han presentado en contra de la titular del organismo y algunas de ellas corresponden a que la dependencia a su digno cargo, señor secretario, dé solución y seguimiento.

Por ello, con preocupación y con firmeza solicito lo siguiente: primero, nos pueda compartir la información y las evidencias de lo que acaba de comentar en respuesta a mi compañera y se dé cuenta precisa y clara de todas las acciones legales que ustedes ya iniciaron para dar seguimiento, atención, pero sobre todo solución a la problemática citada; se informe el estatus jurídico de los probables responsables, si es que los han encontrado, de este daño al erario y si se ha dado un puntual seguimiento al proceso, aun cuando ello represente sancionar a los servidores públicos.

Vivimos tiempos en los que el recorte al presupuesto de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, la educación y sobre todo la salud y no podemos ser permisivos ni cerrar los ojos ni tampoco irnos a descansar a nuestras casas si no hemos hecho lo que nos corresponde.

Las y los legisladores de Acción Nacional exigimos resultados, pero, sobre todo, señor secretario, exigimos las sanciones que deban de proceder. Muchas gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Tiene ahora la palabra el diputado Raymundo Atanacio Luna, por parte del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para su pregunta.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Muchas gracias, muy buenas tardes. Con el permiso de las presidencias.

Maestro Roberto Salcedo Aquino, sea usted bienvenido a esta la casa del pueblo de México. Compañeras y compañeros legisladores, la Cuarta Transformación sigue haciendo historia, como nunca antes en México el gobierno ha combatido de forma directa, tajante y sin miramientos a la corrupción. Lo ha hecho, porque es un mandato del pueblo y porque es una obligación moral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, enarboló como bandera y como principio del movimiento transformador la línea de acabar con la corrupción y con la impunidad en el país y lo ha cumplido. Como parte de su exposición, usted mencionó distintas acciones para combatir la corrupción que se ha llevado a cabo desde la Secretaría a su digno cargo, entre las que destacan: la realización de auditorías, inspecciones y atención de quejas y denuncias.

Cabe señalar, que la Secretaría de la Función Pública, tuvo una reciente reestructura en sus funciones, de acuerdo con el nuevo reglamento, donde se puede apreciar la intención de robustecer el control interno y los procesos de los órganos internos de control. Por eso mi reconocimiento a las y los directores, subdirectores de la Secretaría por el trabajo que están haciendo en nuestro país.

Con dichos cambios podríamos esperar una mejora en la gestión pública, que asegure el ejercicio eficiente de los recursos públicos federales. No obstante, ha sido notorio que existe un alto índice de denuncias presentadas por la ciudadanía que no encuentran en su respuesta certera o que no han tenido consecuencias apreciables. Destaca también la denuncia de programas federales donde recurrentemente se revelan irregularidades por parte de los servidores públicos encargados de la operación y ejecución.

Por ello, se hace necesario diseñar e implementar estrategias que prevengan posibles desvíos de recursos públicos por parte de las y los servidores. Así, podrían evitar muchas de las observaciones formuladas por la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, de las dependencias y entidades de la administración pública federal, en particular me refiero a las que involucren a la ciudadanía en la supervisión del ejercicio del presupuesto a través del control social.

Sabemos que para identificar actos de corrupción y fortalecer los mexicanismos de vigilancia ciudadana se ha promovido la conformación de comités de contraloría social para supervisar la operación de los programas federales.

En concreto, señor secretario, mis preguntas serian las siguientes: ¿Qué ha hecho la Secretaría de la Función Pública para incorporar la participación de la ciudadanía en la vigilancia de los programas federales? ¿Qué actividades realiza usted o su equipo para dar seguimiento a estos esfuerzos? Es cuanto y muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputado Raymundo Atanasio. Tiene la palabra el secretario de la Función Pública, adelante. 

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Por supuesto, la política de la Secretaría de la Función Pública es cerrar los espacios que puede haber entre la ciudadanía y el gobierno. Se supone que, una de las definiciones más claras de la democracia es que es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, por el cual, los gobernados son los propios gobernantes y los gobernantes son a su vez gobernados, no debería haber una separación entre gobierno y ciudadanos o sociedad civil y estos espacios hay ciclos, hay que cerrarlos y también hay que hacer esta democracia participativa en donde los ciudadanos y la sociedad civil puedan estar viendo qué hace su gobierno y cómo lo hace y si se puede hacer mejor.

Así que, tenemos toda una política de que los ciudadanos conozcan qué está haciendo su gobierno. Para eso, tenemos las contralorías sociales que en este momento al 30 de septiembre que es el cierre para este informe, se conformaron 101 comités de contralorías social, lo cual, significo el poder mover a 383 mil personas que participan en estos programas, en 55 programas y que están distribuyendo casi un billón de pesos y está siendo controlado por casi 400 mil ciudadanos.

Además, de acuerdo a la Ley de Obras Públicas y la Ley de Adquisiciones, tenemos los testigos sociales, que son gente de la sociedad civil especializada en la norma y en el cumplimiento de las leyes, y los contratamos para que revisen en adquisiciones arriba de 50 millones.

Cuando alguien va a comprar algo arriba de 500 millones, tiene que contratar a un testigo social, que lo determina la Secretaría de la Función Pública; y cuando se hacen obras arriba de mil millones de pesos, tiene que haber un testigo social que esté vigilando todo el proceso.

Además, tenemos también todo un sistema de denuncias, ¿no?, de denuncias y de alertas, y a todas ellas, ¿verdad?, les damos el seguimiento puntual, porque sabemos que hay indicios, aunque también aquí es un trabajo excepcional, grande, y aquí vemos que de cada 100 denuncias que tenemos, el 80 % no tiene elementos para poder actuar, pero el 20 % es valiosísimo, porque esos sí tienen elementos.

Entonces, tenemos que... y también en las alertas de delitos. Ahí, cuando hay alertas de algún delito, inmediatamente nosotros actuamos. Tenemos abierto todo esto, y tenemos también la parte de las denuncias por nuestra parte, de oficialidad de parte, que estamos recibiendo todo esto; y estamos atentos también a recibir, en todos los órganos internos de control que tenemos, en los 287, a todos los ciudadanos que se presentan a hacer una pregunta, a hacer una queja, a hacer una denuncia. Estamos en esto.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro, por parte del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para la réplica. Adelante.

El secretario diputado Juan Guadalupe Torres Navarro: Sea usted bienvenido a la casa del pueblo, secretario de la Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino. Compañeros y compañeras, la prioridad de este gobierno ha sido la transparencia y el buen ejercicio de los recursos públicos en todos los niveles. En atención a ello consideramos que uno de los temas más relevantes es la coordinación entre la federación y los gobiernos estatales.

El artículo 134 constitucional mandata que los recursos públicos que se asignen a la federación, los estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México deben administrarse conforme a los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

En tal razón y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación el rubro de recursos asignados por medio de los convenios de reasignación formalizados con estados y municipios en el periodo 2019-2023 equivalen a un promedio de 1.9 billones de pesos. El monto enunciado incluye 200 mil millones de pesos, cuyo rubro es competencia de fiscalización de la secretaría a su cargo.

Sobre ello, con el objetivo de recordar la importante facultad de la Función Pública en la fiscalización del gasto federalizado, le solicito nos informe: ¿Cuál es la situación de la atención de los montos observados por parte de los gobiernos estatales? Segundo. ¿En qué consisten las principales observaciones formuladas a los ejecutores del gasto?

Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena agradecemos su presencia en este recinto porque la lucha contra la corrupción es la piedra angular de esta transformación y juntos estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia de México.

Para nosotros es de suma importancia velar por el buen ejercicio de los recursos, a fin de hacer más eficiente la distribución del gasto. Por lo que celebramos este ejercicio de diálogo circular y rendición de cuentas. Esperamos que este tipo de ejercicios pueda seguir generándose, a fin de seguir colaborando en la revisión de leyes y la modificación de éstas para conseguir un mejor desempeño en las funciones del Estado mexicano. Es cuanto.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Hemos concluido con la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas y pasaremos a la segunda ronda. Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Para la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas tenemos programado el orden primero el Partido de la Revolución Democrática, después Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de Morena.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: No ha llegado la compañera diputada del Partido de la Revolución Democrática, vamos a hacer un cambio en la secuencia mientras ella tiene oportunidad de estar con nosotros. Le corresponde el turno a la diputada Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias. Nuevamente reitero la bienvenida, señor secretario maestro Roberto Salcedo Aquino. Porque la función de la Secretaría que usted encabeza es realmente muy relevante. Y yo empezaría con, expresándole una pregunta y una preocupación.

La tarea que tiene la Secretaría de la Función Pública es garantizar que lo público funcione con eficacia, con enfoque de prevención, gestión de resultados, rendición de cuentas; pero los Órganos Internos de Control juegan un papel realmente fundamental, se lo pudo decir a partir de una experiencia personal como servidora pública.

Cuando uno tiene Órganos Internos de Control tiene una gran capacidad para poder prevenir y fiscalizar, son instrumentos esenciales. El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción lo conoce también, como gobernador que fue del estado de Guanajuato. Y siendo estos tan importantes, yo tengo una inquietud y quisiera que usted nos esclarezca esto.

Tengo entendido que se publicaron dos acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, uno el 18 de septiembre y otro el 20 de octubre del presente año, para disminuir la capacidad de los Órganos Internos de Control, porque se está planteando la extinción de estos Órganos Internos de Control.

Lo que yo tengo, lo que reviso es que el argumento es que se requiere una reorganización y una reestructura. Sin embargo, estamos apunto de terminar un gobierno, y hablar de una reestructura cuando quedan unos cuantos meses, me parece pues sumamente delicado, muy preocupante,

Son Órganos Internos de Control en 21 entes públicos, de acuerdo con esto que se publicó en el Diario Oficial, incluye algunos entes públicos, algunas dependencias realmente muy relevantes, por ejemplo: la Secretaría de Energía, la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la de Educación, la de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar, entre otros, y de verdad me preocupa qué pasaría.

Creo que, al contrario, hay que fortalecer los órganos internos de control. De verdad son esenciales. Quien gobierna, el Ejecutivo, no tiene la capacidad para tener todo el control. Los órganos internos de control son esenciales. Y por eso quisiera su respuesta, amable respuesta, sobre esto, esclarecer, pero además la solicitud de que, al contrario, se fortalezcan los órganos internos de control, que se les den todas las capacidades y toda la fuerza.

Segundo, y ya estoy por terminar, pero yo diría: en lo que se refiere al concepto de seguridad nacional, que es un concepto que se diseñó después de la Primera Guerra Mundial y está vinculado a la geopolítica, a las amenazas al territorio, a guerras, a espionaje, a sabotaje, hoy ha cambiado ese concepto: está más vinculado al combate al crimen organizado, al terrorismo, a riesgos medioambientales, y en ese sentido yo creo que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizada en mayo de declarar inconstitucional el acuerdo para que aquellos entes de intereses públicos que tienen actividades en nuestro país no informaran porque se consideraba que eran asuntos de seguridad nacional, creo que la decisión es importante.

La pregunta que yo le haría es: si una de las funciones de la Secretaría de la Función Pública es garantizar el derecho a la información, garantizar el principio de máxima publicidad y de transparencia, qué medidas está tomando para que esto que se consideró inicialmente por el actual gobierno como obras que tenían que regirse bajo el principio de seguridad nacional, después de esta decisión de la Corte, ¿qué se está haciendo para garantizar este principio de máxima publicidad, de transparencia y de acceso a la información sobre ellas? Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: ... secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: La fuerza de trabajo de la Secretaría de la Función Pública está en los órganos internos de control que tenemos desplegados en las 287 instituciones y este es un mandato por ley, por Constitución, que dice que cada institución del sector ejecutivo debe tener un órgano de control.

Siguiendo este principio constitucional, es decir, la fuerza de trabajo de la Secretaría son 5 mil 182 personas que están desplegadas en todos... tenemos en los puertos, en los aeropuertos, en todas las instituciones, estamos vigilando y viendo fundamentalmente los riesgos. El control es fundamentalmente, la política del control que tenemos es ver los riesgos que tiene la operación del gasto público, riesgos en eficacia y riesgos en corrupción. Esas son las dos grandes tendencias que vemos en los órganos internos de control.

Y, el tramo de control que se hizo fue que teníamos 287, con un mando. Entonces, el control de mando era de 1 a 287, cuando en la teoría de la administración el mando debe ser de 1 a 10 ¿no? Yo puedo controlar a 10 personas y eso me puede controlar a todos y así va todo el control. Entonces, la Secretaría carecía de un control de todos los OIC´s efectivo.

Entonces, todo lo que nos permite la reforma, es poder mover... además, eran inamovibles, no podía yo pasar, digamos, del puerto de Salina Cruz al puerto de Coatzacoalcos, porque no tenía las facultades para hacerlo. Ahora me permite la reforma mover según la necesidad del servicio. Entonces, puedo mover a todo el personal según tengamos más trabajo en algún puerto o en algún aeropuerto, en alguna institución y puedo mover fácilmente a todos.

Y, siempre estamos viendo que hay en algunos lugares, hay más control, hay más administración, puede entonces tomar esas personas y mandarlas a donde tenemos más dificultades de riesgo.

La reforma establece que hay cinco grandes tendencias para poder controlar a todos los órganos de control. Primero, el control interno que se esté haciendo el análisis de riesgo, por un lado y de una manera homogénea. La fiscalización, que todos utilicen la misma metodología.

Las contrataciones públicas especialistas en contrataciones públicas, la atención de quejas y denuncias y la responsabilidad. De tal manera, que ahora tenemos estas personas especializadas en cada una de los cinco grandes rubros y con eso, estamos también dando homogenización y estandarización de todas nuestras tareas y esperamos que esta reforma sea mucho más efectiva o que tenemos más control sobre los órganos controladores.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: La réplica corresponde a la, creo, a la diputada Amalia García Medina.

La diputada Amalia García Medina: Sí, muchas gracias. Pues, yo deseo que esto que usted expresa señor secretario, vaya efectivamente en el sentido de revisar cómo hacer más eficientes a los órganos internos de control y con más agilidad, y la posibilidad de moverlos de acuerdo con las necesidades.

Realmente, son instancias fundamentales y les prestamos poca atención, pero, son instrumentos esenciales para quien gobierna, para garantizar esa eficacia. En lo que ya no le dio tiempo de ahondar, pero yo expreso nuevamente mi inquietud es respecto de las obras que habían sido consideradas en un decreto como de seguridad nacional, pero, ya con la determinación de la Corte, está establecido la posibilidad de acceder al derecho a la información respecto de su funcionamiento.

Me parece fundamental que la Secretaría de la Función Pública, participe activamente para que tengamos conocimiento sobre estas obras públicas. Tengo claro que son obras fundamentales, esenciales en nuestro país. Mi preocupación y la expreso aquí, la hemos dicho públicamente en distintas ocasiones, no solamente es este concepto de seguridad nacional y la transparencia y rendición de cuentas y la máxima publicidad que es una de las más importantes aportaciones de la democracia, de darle contenido a la democracia, sino mi preocupación por la presencia tan extendida de las Fuerzas Armadas del Ejército, no solamente en la construcción, sino en la operación de estas obras.  

Yo esperaría que avancemos no solamente en la transparencia y rendición de cuentas, sino, en fortalecer a un estado de derecho civilista en nuestro país. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputada Amalia García Medina.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Corresponde, ahora, el turno al Partido del Trabajo, la primera intervención, al igual que la segunda, será para la diputada Maribel Martínez Ruiz.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Muchas gracias, diputado Romero Hicks. Pues es nuestra segunda participación, señor secretario, y considerando que estamos ya a menos de un año de que concluya el periodo presidencial de nuestro muy muy querido presidente López Obrador y, bueno, también nosotros ya estamos concluyendo esta legislatura, creo que sería muy relevante hacer un balance de las herramientas legales con que cuenta la Secretaría de la Función Pública para llevar a cabo su labor de combate a la corrupción, de prevención, de investigación y sanción de conductas en el ámbito administrativo.

Cuando se aprobó la legislación en materia de transparencia en 2016, se hizo creyendo que serían herramientas muy valiosas para el combate y erradicación de la corrupción, mecanismos como la declaración tres de tres, el Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros, no parecen haber sido tan determinantes como se esperaba.

Me atrevo a decir, a título personal, por supuesto, que el Sistema Nacional Anticorrupción no ha sido una instancia verdaderamente trascendente en el combate a la corrupción, al menos, no al grado de las expectativas que se tenían.

A poco más de siete años, prácticamente el periodo del gobierno del presidente López Obrador, de la entrada en vigor de la legislación en materia de combate a la corrupción, que incluye la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las leyes General y Federal de Transparencia, y habiendo usted desempeñado su labor en gran parte a la luz de dicha legislación, mis preguntas son: ¿cuál es su balance sobre los resultados del Sistema de Evaluación Patrimonial de Declaración de Intereses y Constancia de Prestación de la Declaración fiscal?, ¿cuál es su evaluación a la labor del Sistema Nacional Anticorrupción?, ¿considera que ha sido una instancia que ha dado resultados?, y finalizo, ¿cómo ha sido la relación institucional entre el Sistema Nacional Anticorrupción y la Secretaría de la Función Pública y qué resultados ha dado? Gracias por su respuesta, señor secretario.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Señor secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Es importante repensar lo que es el diseño de esta política pública del Sistema Nacional Anticorrupción. No se trata de un supraorganismo que controle a los que están luchando contra la corrupción, a las siete instituciones que están en el Sistema Nacional Anticorrupción; se trata de un organismo de coordinación para potenciar las actividades y los resultados de cada quien.

Por consiguiente, no es un supraorganismo que controle a los siete, sino un sistema para que se estén comunicando y podamos tener una mayor potenciación de nuestros resultados. Y la parte que nos corresponde...

Bueno, está el sistema coordinador, tenemos en ese sistema coordinador está dicho todo, es el que coordina, que nos debe coordinar cómo estamos trabajando para saber si envío mis informes al Tribunal de Justicia Administrativa -debo estar coordinado con él-, envío mis presunciones de delito a la Fiscalía –debo estar en comunicación y en coordinación con la Fiscalía-.

Tengo una relación con la Auditoría Superior de la Federación porque está auditando lo que nosotros estamos ejerciendo. Es decir, la Auditoría Superior de la Federación es un órgano de ustedes, de la Cámara de Diputados, como órgano externo de control. Yo soy el órgano interno de control, tenemos que estar coordinados.

Tenemos que ir cambiando y ver que la coordinación con el Consejo de la Judicatura. Entonces la palabra clave del sistema es ver si nos estamos coordinando específicamente para potenciar nuestros resultados.

Debo decirles a ustedes que en nuestro caso dentro del sistema está el subsistema de fiscalización y nosotros tenemos una relación muy estrecha con todos los contralores de los estados y nos reunimos periódicamente. Es decir, cada trimestre estamos en reuniones viendo qué riesgos tenemos, qué riesgos podemos afrontar, qué es lo que puede venir, etcétera. Tanto así que yo les diría un resultado importante de esta coordinación es que nosotros recibimos con casi 60 mil millones de pesos no aclarados por los estados. En este momento, gracias a esta coordinación con todos los Órganos de Control de los estados, no tenemos nada pendiente.

Es decir, los 60 mil, de esos 60 mil, 20 mil fueron aclarados y 40 mil pasaron a la parte de investigación y sustanciación. No tenemos nada gracias a esta coordinación con todos los estados.

Tenemos una coordinación con la Auditoría Superior de la Federación para, precisamente, solventar todo lo que nos está diciendo; y también más importante, cerrar los espacios, si hubo alguna falla cerrar esos espacios y corregir para que esto no se vuelva a suceder.

Yo creo que, a lo mejor tenemos tantos deseos de que la lucha conta la corrupción sea mayor, tenga resultados positivos más cerca, no a tan largo plazo. Entonces, lo que tenemos que hacer es pensar muy bien. Este sistema está organizado para la coordinación entre los siete, y eso es lo que estamos haciendo. 

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Secretario, gracias. La réplica corresponde a la misma legisladora. Adelante.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Gracias, diputado. Agradezco sus respuestas, señor secretario. La culminación de un proyecto, de un proceso o de una etapa suele ser motivo para la reflexión. Como lo señalé anteriormente, estos últimos meses del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, habrán de ser motivo de esas reflexiones, sobre todo, de un balance. Balance de trabajo hecho, de los resultados, y si también de los pendientes.

Pero también la conclusión de esta Legislatura deberá ser motivo de balance para las Cámaras del Congreso de la Unión, de revisar que es lo que hay que fortalecer en nuestra legislación, que tenemos que cambiar, que tenemos que quitar.

No tengo duda que a este gran proyecto que es la cuarta transformación le quedan objetivos por delante, y sin duda trabajaremos para lograrlos en estos últimos meses, y también lo haremos en la siguiente etapa de nuestro proyecto, ya cerca esta la continuidad.

Nuevamente quiero expresar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, nuestra felicitación, reitero, felicitación por la labor que ha desempeñado al frente de la Secretaría de la Función Pública y, por supuesto, reiterar nuestro total respaldo hasta el último momento de su gestión. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias... gracias, diputada Maribel Martínez Ruiz.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Corresponde ahora el turno al Partido Verde Ecologista, en voz del diputado Luis Alberto Martínez Bravo, quien hará también la réplica. Adelante.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Con el permiso de las presidencias, compañeras y compañeros diputados. Señor secretario, maestro Roberto Salcedo Aquino, le doy la bienvenida a esta comparecencia.

La Secretaría de la Función Pública tiene un papel importante en el impulso de la transparencia y la rendición de cuentas para lograr una administración profesional y eficiente que cumpla con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honestidad.

El proceso de transformación social iniciado hace cinco años ha dado cuenta de grandes avances en la percepción pública del combate a la corrupción, así como de una política de austeridad republicana, la cual se propuso con terminar con los vicios que laceran la percepción ciudadana hacia el servicio público.

En este sentido, la secretaría a su cargo como instancia encargada del control interno de la administración federal e integrante del comité coordinador del sistema nacional anticorrupción tiene encomendada la investigación de faltas administrativas cometidas por servidores públicos, la determinación de responsabilidades administrativas y las sanciones correspondientes, así como la realización de actos de fiscalización a efecto de verificar que los servidores públicos se apeguen a los principios que rigen el desempeño del servicio público.

Ahora bien, dentro de los ejes de combate a la corrupción se cuenta con mecanismos para fincar responsabilidad penal por la comisión de hechos delictivos, incluidos los delitos relacionados con hechos de corrupción, los cuales son investigados por la Fiscalía General de la República, la cual, en su caso, es la encargada de reunir los elementos para ejercer acción penal.

En este sentido, es de interés de su servidor conocer de qué forma contribuye la secretaría a su cargo en el combate a la corrupción cuando derivado de sus atribuciones detecta la probable comisión de hechos considerados por la legislación penal como delitos.

En este contexto le pregunto, señor secretario, lo siguiente: ¿en la presente administración cuántas denuncias penales ha presentado la Secretaría de la Función Pública ante la fiscalía general de la República? Y así mismo, podría señalarnos en torno a qué delitos se prestaron tales denuncias.

Y finalmente, ¿cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta la dependencia a su cargo y cuáles han sido los resultados que se han obtenido en la materia? Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Señor, secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Sí. Nosotros recibimos 204 denuncias de la anterior administración que ya se habían hecho a la fiscalía y, nosotros hemos hecho 882 denuncias penales, en lo que va de esta administración. Por lo tanto, hemos enviado mil 86 denuncias y, estamos tratando también de coadyuvar con el ministerio público para la judicialización de estas denuncias.

De este universo, 184, es decir, se concluyeron porque el ministerio público declaró el no ejercicio de la acción penal, consideró que no había los suficientes elementos y las evidencias para judicializar y quedan 902 procedimientos penales. De estos 437, son por delitos del Código Penal Federal que no considera como hechos de corrupción, sino como otro tipo de delitos, tales como el documento falso, usurpación de profesión, el fraude.

Y, 465, el 51 %, sí se relaciona con hechos de corrupción, fundamentalmente por delitos de enriquecimiento ilícito, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público, peculado, ejercicio abusivo de funciones, cohecho y abuso de autoridad. Suman 465 expedientes que han sido ya entregados al ministerio público.

Dentro de la Secretaría de la Función Pública, lo que sí tenemos es la identificación del enriquecimiento ilícito y que tenemos un área especializada para la evolución patrimonial de todos los servidores públicos.

De estos 465 procedimientos penales relacionados con hechos de corrupción, cuatro nos han dicho que hagamos una investigación complementaria, ocho están en etapa intermedia, dos tienen suspensión condicional, siete están en juicio y todos los demás están en proceso.

De estos 465, destacan 46 casos de denuncias presentadas en esta administración por contratos con recursos públicos que atienden a 4 mil 176 millones de pesos. Eso es fundamentalmente nuestro trabajo hacia las denuncias de delitos, ya sea, delitos de corrupción o delitos de otra categoría.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Corresponde la réplica al mismo legislador, a Luis Alberto Martínez Bravo.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Gracias, secretario por su respuesta, la cual, nos permite tener una percepción cercana de las problemáticas que enfrentan los operadores del sistema en el combate a la corrupción y pone en evidencia que subsiste un rezago importante en la conclusión de los procedimientos cuyos orígenes debemos afrontar de manera coordinada desde el ámbito de nuestras competencias y que, con el compromiso de propiciar escenarios que den certeza y celeridad  en el combate efectivo de las prácticas indebidas en el servicio público que eviten y generen mayor transparencia en el ejercicio gubernamental.

Hoy, la ciudadanía exige como mínimo que las y los servidores públicos basen su accionar en los principios de integridad y ética profesional, ese es un requisito indispensable para servir al pueblo.

En el Partido Verde, apoyamos las acciones impulsadas por la presente administración en aras de una mejor gestión pública y de contar con las herramientas necesarias para lograr que esta sea eficiente y al mismo tiempo desterrar el cáncer de la corrupción que tanto ha lacerado a nuestro país, es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputado Martínez Bravo.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Corresponde ahora el turno del Partido Revolucionario Institucional en la voz de nuestro compañero Marco Antonio Mendoza Bustamante quien hará la pregunta y también la réplica, en su momento.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Muchas gracias. Con su permiso diputado presidente. Señor secretario, sea bienvenido a esta soberanía. El pasado mes de abril, los representantes del PRI en este Congreso, ejercimos nuestro voto en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para modificar la organización de los órganos internos de control. Nuestra objeción se fundamentó en el principio de que el marco regulatorio debe garantizar un esquema robusto de control y vigilancia.

Históricamente, cada ente del Ejecutivo federal disponía de un órgano de control interno autónomo, dotado de la competencia necesaria para fiscalizar de manera efectiva su gestión administrativa, sin embargo, los cambios han conducido a la disolución o fusión de algunas de estas entidades cruciales, socavando su función primordial de asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de fondos estatales.

Su oficina, señor secretario, anunció que, en aras de preservar la estructura administrativa, se procedería a la reducción salarial del personal técnico especializado. Tal medida nos genera algunas inquietudes. Desde la bancada opositora, hemos sostenido que, pese a las intenciones declaradas de la reforma de incrementar la eficiencia y la transparencia, existen riesgos evidentes sobre la creación de cuellos de botella administrativos y de una supervisión menos rigurosa de un tema fundamental para el Estado mexicano.

Es natural que después de estos años de gestión federal cuestionemos que la concentración de poder en una sola entidad plantea interrogantes sobre la separación de funciones y la posibilidad de conflictos de interés, por lo tanto, mi pregunta va dirigida a conocer a fondo este progreso de reestructuración: ¿en qué sectores se han reforzado la supervisión y el control de auditorías?, ¿cuáles son los parámetros que evidencian una mejora tras estas modificaciones legislativas?, ¿cómo es que la secretaría a su cargo está logrando sobreponerse a los retos que implica no solamente un redimensionamiento administrativo, sino cumplir con las facultades que le son conferidas por la ley, haciendo un uso adecuado de los recursos públicos, pero siendo más rigurosos en la fiscalización y en el monitoreo de la rendición de cuentas. Por su atención y respuesta, muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Señor secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: La reforma que se ha realizado en la Secretaría de la Función Pública es una reforma que busca una mayor eficacia en el control, en análisis de riesgos y el establecimiento de medidas para que estos no se materialicen. Es decir, una primera cuestión diría que las 287 instituciones del Poder Ejecutivo tendrán un órgano interno de control. Nada más que serán de diferente dimensión, según la necesidad.

Por ejemplo, en Segalmex tenemos Diconsa y Liconsa que están en un proceso de fusión. Entonces, en lugar de tener tres órganos de control, tenemos uno para los tres porque están en un proceso de fusión. Hay dos bancos que se van a fusionar, entonces tenemos uno para cada uno. Pero en todos tendremos o una representación o el OIC completo, según las necesidades.

Además, las ventajas son que estamos homologando los criterios de actuación de todos los órganos. De repente encontrábamos que una falta era castigada con una inhabilitación y en otro por la misma falta simplemente había una amonestación.

Entonces, estamos homologando todo, redistribuyendo las cargas de trabajo según las necesidades del servicio. Estamos también controlando a los órganos de control, esa es una de las tareas fundamentales que tenemos. Una mayor certeza jurídica en la resolución de los expedientes, una mayor especialidad en las contrataciones públicas, que es donde tenemos el mayor problema tanto en obra como en adquisiciones.

Estamos haciendo una reingeniería a costos compensados y estamos fortaleciendo las líneas de mando de oficinas centrales y las líneas de mando de los OIC que están en las instituciones. Esto es una verdadera reingeniería lo que se está haciendo para un mayor control y tener un mejor análisis de todos los riesgos del sector público, fundamentalmente de ineficacia o de corrupción.

Creemos que esto nos está dando buenos resultados y sobre todo estamos robusteciendo las metodologías de cada una de las acciones que se están realizando.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Corresponde la réplica al mismo legislador, Marco Antonio Mendoza Bustamante.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Gracias por sus respuestas, señor secretario. En alusión a ella, permítame enfatizar la importancia de mantener una estructura profesional y técnica en los Órganos de Control Interno.

La profesionalización y especialización técnica son pilares irremplazables para la efectividad y eficacia de la gestión pública. Hace referencia, señor secretario, a Segalmex, Diconsa y Liconsa, que, derivado de la función, de la fusión de estos cuentan con un solo Órgano Interno de Control.

Claramente no funciona tener un solo Órgano Interno de Control para tres instituciones que son tan grandes, que se encuentran en proceso de fusión y sobre las que es público y notorio los grandes casos de corrupción.

Hace referencia a que todas las dependencias y entidades cuentan con un Órgano Interno de Control, y posteriormente hace referencia a que se trata o de un Órgano o de una representación. Una representación no tiene la misma dimensión administrativa que un Órgano Interno de Control; y estamos hablando de compensar costos, pero claramente el costo es alentar la corrupción y eso salta a la vista en los informes de la Auditoría Superior de la Federación, caso concreto, puntualizo y reitero el caso de Segalmex.

Estudios recientes de instituciones globales destacan que los países con Órganos de Control Interno más sólidos y técnicamente capacitados, tienen hasta 30 % más de posibilidad de reducir menos en sus casos de corrupción y ejecutar su presupuesto de manera más eficiente.

El desmantelamiento o la fusión de los Órganos de Control Interno en México, así como la reducción de salarios al personal técnico, podrían comprometer seriamente estos objetivos, como ha quedado demostrado en los informes de la Auditoría.

La supervisión efectiva y la prevención de conflictos de interés dependen de una fuerza laboral altamente calificada y debidamente remunerada. Por tanto, nos preocupa que estás reformas puedan desembocar en una disminución de la calidad en supervisión y en la dilución de la responsabilidad.

Espero que a través de los medios de difusión y de comunicación oficiales nos pueda proporcionar datos concretos que nos permitan evaluar objetivamente los resultados de estás reformas, y del esquema de gradualidad sobre el que esta implementando esta reforma en la Secretaría a su cargo.

Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Corresponde ahora el turno al Partido Acción Nacional, la primera intervención estará a cargo de la diputada Anabey García Velasco.

La diputada Anabey García Velasco: Muy buenas tardes, maestro Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública. El secretario de la Función Pública mencionó en su intervención que se analizó el 94 % del padrón de los beneficiarios de ayudas sociales y se comprobó la no duplicidad de los pagos.

Sin embargo, hace unos meses, de acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021, se detectaron irregularidades en los programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que suman más de 188 millones de pesos.

La auditoría señala que 3 mil 351 personas con discapacidad recibieron pagos duplicados. La Auditoría Superior de la Federación también señala la falta de documentación correspondiente a 263 órdenes de pago del Banco del Bienestar que sustentó pagos por 710 mil pesos realizados a los beneficiarios del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente en Chiapas y en Oaxaca. Todos los programas estrella de esta administración están llenos de corrupción. ¿Qué están haciendo al respecto?

Respecto a las plataformas que dan seguimiento en tiempo real de los contratos de adquisiciones, arrendamientos, obra pública, usted informó que el 84 % están disponibles. Sin embargo, esto no quiere decir que sean fiscalizados con la misma inmediatez, pues, de acuerdo al programa anual de fiscalización, en el 2023 solo se contempla la revisión de 441 mil registros, es decir, 0.024 % de los actos fiscalizados. ¿Cuál es su meta de fiscalización al término de su gestión, teniendo en cuenta que actualmente no se ha llegado ni al 1 % de fiscalización?

En su informe para el 2023, establece que con 469 designaciones de testigos sociales se observó un millón 300 mil pesos. Este monto frente al estimado de compra para este ejercicio fiscal, el cual asciende a 621 mil millones de pesos representa que los testigos sociales han presenciado el 0.000216 % de las compras públicas. ¿Qué medidas se implementarán para elevar ese porcentaje?

Los números hablan y nos dicen que la sociedad civil no participa ni siquiera en el 1 % de las compras públicas. La Auditoría Superior de la Federación informó en el 2020 que el 78 % de las compras públicas se hacían por adjudicación directa, para el 2023 este porcentaje se disparó, lo cual es una flagrancia directa a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la participación ciudadana.

Podemos decir que también hay mil 580 expedientes que usted planteó que se ponía por responsabilidades administrativas graves. Sin embargo, hay una disparidad y en el informe de 2022 se informan solo 964 expedientes. ¿De dónde salen los 616 expedientes adicionales, los cuales corresponderán tal vez de julio a la fecha? Le agradezco, es cuanto, secretario.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputada Anabey García Velasco. Señor, secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Sí. Quisiera otra vez reiterar que las observaciones de Auditoría, ¿verdad? son de diferente manera y no significan daño patrimonial ¿no?, y que requieren todo un proceso de solventación que puede ser muy largo.

Por ejemplo, quisiera tomar el caso de Segalmex, que ha sido... En Segalmex, tenemos en dos años 2019 y 2020, se observó 9 mil 500. Todo eso, estos 9 mil 500 ya se solventó 2 mil 700 y nos quedan por solventar 6 mil 800 que están en análisis; 3 mil 700 están en proceso de aclaración y 3 mil 100 están en las etapas siguientes.

En 2021, la Auditoría dijo que hizo observaciones por 5 mil 400 millones de pesos y ahora Segalmex ya entregó la información para solventar 5 mil 200 millones de pesos. Entonces, ya esa parte de 2021 está prácticamente solucionada y, en 2022 no tenemos ninguna observación, ¿no? Aquí precisamente el fortalecimiento del órgano de control en las tres entidades nos ha permitido tener 0 observaciones en 2022.

Esto mismo se está haciendo con todos los demás programas, así que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, cuando entran al proceso de solventación, hay que pensar en eso, se van a aclarar o si no se aclara pasa al proceso de investigación y pasan al proceso de sustanciación, en caso de que, tampoco en investigación se resuelva.

Aquí, en el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, este programa ha ido creciendo de 2019 a 2022, se incrementó en 21 %, al pasar de 815 mil personas atendidas a 990 personas con discapacidad.

El presupuesto fue aprobado por 18 mil millones de pesos en 2022 y se cumplió la meta en 99.8% se atendieron un millón 247 mil personas con discapacidad cuando teníamos programado atender un millón 250 mil personas. Este es el programa.

En la parte de los adultos mayores, se ha atendido de 2019 a 2021, se ha atendido a 9 millones 579 mil adultos mayores, en 2022, se superó la meta en un 4 % al atender ya a 10 mil 417 personas.

En este programa se ha estado revisando todos los padrones y todos los padrones de subsidios a la población están revisados por nosotros y el 99 %, es decir, es correcto y se están generando todas las investigaciones y los riesgos de ese 1 o 2 % que nos falta. ¿No?

Entonces, tenemos todo este control mediante el Sistema de Control de Padrones y el Sistema de Control de todas las obras y de los programas prioritarios.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, secretario. Corresponde la réplica a la diputada María Pérez-Jaén Zermeño.

La diputada María Pérez-Jaén Zermeño: Quiero pedirle presidente que, antes de empezar mi tiempo, por favor, quiero enviar un saludo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Quiero mostrarles, éste es el saludo que le mando. Gracias.

Comienzo. Desde el inicio de la presente administración, el presidente de la República fijó el combate a la corrupción como un tema central de la agenda y parte de su gran oferta política, pero, como ha sucedido con todas sus promesas, sólo ha quedado en el discurso.

Desde la llegada de esta administración, la Secretaría de la Función Pública ha dado muestra de qué tanto le ha interesado el combate a la corrupción. Imagínese, redujo los recursos del ramo administrativo que le corresponde, pasando de mil 190 millones, en 2018, a la cantidad de 900 millones, 290 millones de pesos menos. En 2020, se incrementó en 560. En 2021, se redujo en 72 millones de pesos y para el ejercicio presupuestal de 2022 se incrementó en 57 millones de pesos.

 

No hay idea del quehacer en el combate a la corrupción. Están perdidos, secretario. Del propio informe de la cuenta pública, se desprende que en el ejercicio de 2022 se aprecia que se le aprobó un presupuesto de mil 446 millones de pesos y ejerció mil 926, esto es, 480 millones de pesos más de lo presupuestado.

Qué lamentable es que la secretaría a su cargo, que debiera ser ejemplo de planeación y orden financiero, se comporte de la misma manera que las instituciones a las que fiscaliza, así la administración pública de este gobierno. Este desorden presupuestal no es más que el reflejo de la ausencia de un proyecto institucional serio en materia de combate a la corrupción.

¿Qué ha pasado, secretario, con los grandes temas de corrupción que ha conocido? Conade, Tren Maya, Dos Bocas, Ferrocarril Transísmico, Banco del Bienestar, compra de vacunas, Pemex, Segalmex, Diconsa y Liconsa. Estos últimos tres, y no le creo lo que nos ha dicho hasta que no me entregué la información que usted acostumbra reservar, sí, casi 20 mil millones de pesos de daño a la hacienda pública, y no como usted afirmó el pasado 29 de junio, y aquí lo ha repetido, 9 mil 500 millones de pesos.

Tiene en sus manos 56 denuncias que le presenté en relación con esto. ¿Cuándo las sanciones, secretario? Le he formulado solicitudes de información que dejan mucho que desear en sus respuestas. La institución que debería ser garante de la transparencia, eludiendo dar información pública mediante interpretaciones acordes a la línea de gobierno, desactualizadas, fuera de propósito propio de la transparencia y de otras aún no tenemos respuesta.

He denunciado ante su secretaría 278 hechos de corrupción. Recientemente se modificaron la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por lo que refiere a las facultades de la secretaría a su cargo, así como su reglamento interior. Y se emitieron otros acuerdos que extinguen 208 denominados órganos internos de control específicos, crea 21 órganos internos de control de especialidad, 82 oficinas de representación y en apariencia 101 órganos internos de control específicos de responsabilidades.

De inicio solo se aprecia la centralización de las funciones en materia de investigación, sustanciación y sanción en materia de responsabilidad.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Diputada, concluya, por favor.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Y termino, presidente. Le dejo una tarea, solo una tarea, secretario. ¿Por qué no nos ha contestado durante el transcurso del sexenio dónde está el combate a la corrupción? Y, como usted no se ha enterado –y termino- le traje un regalo. Le entrego el libro de Elena Chávez, El gran corruptor. A ver si algo aprende e inicia ya las investigaciones correspondientes. Esto le puede dar muchas pistas. Y también le dejo las solicitudes de información que le hice y que no me ha respondido y me reservó la información entregándome la respuesta hasta ayer. Le entrego, presidente. No lo quiso recibir, que quede constancia que no quiso recibir.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Diputada, ha concluido.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Es más, lo tiene autografiado. La autora se lo autografió, léalo.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: María Elena, ya terminé.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: No, déjeselo ahí para ver si aprende algo.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: El próximo turno corresponde a Morena. Tenemos dos intervenciones previstas. La primera, a cargo del diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz. Y la segunda, del diputado Juan Isaías Bertín Sandoval. Sí, diputada Lidia Pérez Bárcenas.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas: Diputado, yo pediría de manera más atenta que haya orden en esta comparecencia. Durante toda la comparecencia todos los grupos parlamentarios fueron muy respetuosos, nadie subió carteles, nadie estuvo... Esto es una comparecencia y me parece que lo que hace la diputada es una falta de respeto no solamente para el secretario; para la ciudadanía porque ocupa los espacios para poder salir en la foto. No era suficiente y no fue suficiente que aparecieran allá abajo sus cartelones, sino además fue y se puso ahí a lado. Esta violentando al secretario y a toda la ciudadanía. Te pido, presidente, por favor, que llames al orden y le pidas a la diputada que termine con su show, porque esto no es un show, es una comparecencia. 

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: No estamos en ese momento. Ha concluido la intervención de la diputada, y creo que la reflexión es para todos nosotros, para guardar la ética y la civilidad que nos debemos.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Cambiamos, ahora le corresponde al diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: Sí, gracias, presidente. Maestro Salcedo, secretario de la Función Pública, sea usted bienvenido a este espacio legislativo. Y con el permiso del presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Y de todos ustedes compañeros, compañeras.

Yo también quiero mandar un saludo al presidente, a don Andrés Manuel López Obrador, por ese trabajo tan decidido y a favor de los mexicanos, hoy nosotros estamos dentro de la realidad, dentro de la lógica.

Yo los invito a que chequen las estadísticas y nunca en la historia en su quinto año de gobierno un presidente de la República ha tenido el 78 % de aprobación. Eso quiere decir que estamos haciendo bien el trabajo, que el presidente esta guiando a la nación por el lado correcto.

Si bien hemos hablado de la corrupción, que es un fenómeno que lacera a la sociedad, que la empobrece y que hace que sea más grande el abismo entre pobres y ricos; hoy este gobierno que encabeza don Andrés en la cuarta transformación, pues uno de los principales ejes es ese, el combate frontal a la corrupción. Derivado de ello, yo quiero hacerle tres preguntas, y también reconocerle, secretario, yo también fui auditor en el gobierno del estado de Morelos, en algún tiempo, y conozco un poco los temas de la Auditoría.

Y también hago remembranza, que en el 2018 cuando inició el gobierno de la cuarta transformación, no había manera de medir el gasto y la aplicación de los recursos, porque entre comillas los programas sociales no tenían como medirse, hoy tenemos casi un 99 % en el registro de los padrones de todos los beneficiarios de los programas que ofrece el gobierno federal y anteriormente en el 2018 ustedes podrán checar que no había manera de medir, no había padrones, solamente decía se gastó, pero no había cómo medir... no, no había padrones... y digo... y eso queda... queda documentado.

Las preguntas que yo le quiero hacer, señor secretario, son las siguientes: ¿Cuáles son las acciones específicas que la Secretaría de la Función Pública ha implementado para fortalecer su relación con el sector empresarial? Número dos, ¿cómo se están estableciendo mecanismos concretos de prevención y combate a la corrupción en colaboración con las empresas? Y la última, que es la tercera, ¿cómo el padrón de integridad empresarial ha coadyuvado en la construcción de una nueva ética pública en México?

Agradezco por sus atentas respuestas que nos dará y nuevamente mi reconocimiento y felicitación por el trabajo que está haciendo en pro de los mexicanos en esta cuarta transformación.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputado. Señor secretario...

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Así como tenemos una política de que los ciudadanos participen en las tareas del gobierno, vigilen y controlen que las cosas se están haciendo bien, tenemos también una política para que el sector empresarial pudiera participar también con sus códigos de ética y que hubiera una autorregulación de todos aquellos que contratan con el gobierno.

Esta es la razón, así como le decimos a cada servidor público que cumpla los códigos de ética, queremos que las empresas tengan su código de ética y tener el listado de que ellas se van a comportar con honestidad y con eficacia.

Es decir, con esta tarea hemos nosotros generado el padrón de integridad empresarial y hemos hablado con las cámaras de la industria, con las cámaras de la construcción, para que analicen la posibilidad de que quien preste un servicio al gobierno jure también estar dentro del código empresarial.

Y le pedimos a cada una de las empresas que están en este deseo de participar con su... ahorita son 43 empresas las que ya firmaron, que tienen un código de integridad y tenemos que decir, una cantidad de 88 nuevas empresas que quieren y 643 se han presentado y nos han preguntado cómo le hace para inscribirse en esto, y los decimos, las empresas deben contar con una política de integridad que incluya un manual de organización, los procedimientos de cómo van a tener los controles, el código de conducta, los sistemas de vigilancia y auditoría de que se están comportando correctamente, que tengan un sistema de denuncias, que tengan un sistema de entrenamiento y capacitación para prevenir actos de corrupción y que tengan una política de recursos humanos que identifique los riesgos de integridad.

Todo esto es lo que estamos nosotros diseñando. Ya les dimos este certificado de padrón de integridad a 43 de ellas y tenemos ese 674 ...empresas que están interesadas en pertenecer al padrón de integridad, esto es fundamentalmente. Y, por supuesto, hay muchas consultas de las empresas sobre las licitaciones y hemos estado participando con ellas acerca de controlar y perfeccionar todas las licitaciones para que haya una verdadera competencia y no haya también colusión de intereses de parte de las empresas.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: La réplica corresponde a nuestro compañero diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, a nombre de Morena.

El secretario diputado Juan Isaías Bertín Sandoval: Con el permiso de las Presidencias, compañeras y compañeros legisladores, secretario Roberto Salcedo, un gusto recibirlo aquí en su casa.

Buenas tardes, primeramente, mencionar viene la oposición a querer hacer planteamientos de que la Secretaría de la Función Pública no funciona, que la Secretaría de la Función Pública no está haciendo bien su trabajo y que es comparsa del actual gobierno del Ejecutivo. Lo que no vienen, ni dicen es que tienen a un exsecretario de Seguridad Pública con un adeudo de 745 millones de dólares, lo que no viene ni dicen es que Rosario Robles sigue con una carpeta de investigación abierta por un desfalco de más de 5 mil millones de pesos.

Lo que no vienen y dicen los de Movimiento Ciudadano, también, es que vienen, tiran la piedra y se esconden, no están aquí. Vienen, se toman su historia, hacen el Tik Tok y se retiran.

La pregunta, se la debemos de hacer al pueblo, ¿Está haciendo bien su trabajo la secretaria de la Función Pública? ¿Está haciendo bien el presidente de la República? Las encuestas no mientes, hay una aprobación de más del 68 por ciento y esto es parte del comentario que el pueblo viene ha hacer.

Una de las principales promesas de campaña de nuestro presidente, hoy, Andrés Manuel López Obrador, fue erradicar la corrupción y la impunidad que se volvió una costumbre en la anterior política.

Hoy en día, secretario, podemos decir que esta secretaría se ha vuelto el bastión del combate a la corrupción, vienen y comentan de Segalmex para atacar la corrupción y venir a abonar la transparencia tenemos que ser sinceros y tenemos que hablar con la verdad.

Cuando las cosas no se han hecho bien en este gobierno, las cosas se han señalado y se han dicho públicamente, no se ha hecho lo que anteriormente hacían los gobiernos del PAN y del PRI, ocultar a sus compadres, a sus amigos, a sus allegados de todo el dinero que venían y se robaban. Extrañan eso, es por eso que se paran aquí con toda desfachatez y sin vergüenza a venir a hablar de lo que nunca pusieron en práctica cuando estaban en el poder.

Vamos a hacerle dos preguntas, secretario, si usted permite por el tema del tiempo. La primera de ellas es ¿En materia de seguridad, actualmente existen tres fondos destinados para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública local, mismos que deberán ser ejercidos con eficiencia, transparencia y eficacia?

La pregunta es, secretario, sabemos que los programas federales en materia de seguridad han, algunos, desaparecido por la misma corrupción existente. Queremos saber qué desde dentro de la función pública, secretario, ¿Cuál es el mecanismo que ustedes han aconsejado, han encontrado para que los programas como el Fortaseg, el Subsemun, de alguna otra manera puedan ser realmente viables para regresar a los municipios?, y ¿De qué manera pueden ser este programa, este proceso de volver darle estos recursos a los municipios?, ¿Cómo pudiera ser la opinión de la Función Pública? ¿De qué manera pudieran regresar? Porque es una demanda que se tiene por parte de las instituciones locales. Esas serian mis preguntas presidente y secretario, agradecer que tenga el honor de venir aquí a dar la cara, de hablar de lo bueno, de lo malo y felicitarlo por la función que ha venido desempeñando. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputado Juan Isaías Bertín Sandoval. Le pido respetuosamente, secretario, como hay replica, las respuestas a las preguntas las haga por la vía escrita.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Hemos concluido con el procedimiento emitido para desahogar esta comparecencia. Quiero reconocer la apertura del secretario y señalar que tenemos muchos retos por delante, uno de ellos es seguir construyendo una agenda legislativa. Ojalá que esta voluntad sume a todas las personas para hacer lo necesario.

De conformidad con lo que establece el artículo 7o, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al señor presidente de la República para su conocimiento.

También quiero solicitar respetuosamente a los miembros de la Junta Directiva esperar aquí para una sesión breve de trámites internos de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y, a nombre de las dos presidencias colegiadas de Comisiones Unidas, agradecemos a todas y a toda su asistencia. Levantamos esta comparecencia siendo las 2:54 de la tarde del día 5 de diciembre.

---o0o---