Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 5 de diciembre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicación

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas y proposición; de diputado, con reincorporación; del Banco de México, de los Centros de Integración Juvenil, de la Secretaría de Hacienda, del Ifetel y del Instituto Tecnológico Superior de Centla; con información; del congreso de Puebla, contestación a punto de acuerdo; de diputada, con solicitud de licencia; del Congreso de Chihuahua, con iniciativa

Efemérides

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Gabriela Sodi Miranda, PRD

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

María de Jesús Páez Güereca, PT

José Guadalupe Buenrostro Martínez, PVEM

Norma Angélica Aceves García, PRI

María de los Angeles Gutiérrez Valdez, PAN

Pedro David Ortega Fonseca, Morena

Con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud y del Decreto de su abolición

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Fray Servando Teresa de Mier

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Minuto de silencio por el fallecimiento del senador suplente Juan Pablo Adame Alemán y minuto de aplausos

Protesta como diputado del ciudadano Óscar Octavio Moguel Ballado

Comunicación

Armando Contreras Castillo, Morena

Itzel Josefina Balderas Hernández, PAN

Eufrosina Cruz Mendoza, PRI

Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM

Lilia Aguilar Gil, PT

Maria Asención Álvarez Solis, PMC

Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, PRD

Ángel Miguel Rodríguez Torres, Morena

Fernando Marín Díaz, Morena

Noemi Berenice Luna Ayala, PAN

Jaime Bueno Zertuche, PRI

María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Morena

Víctor Manuel Pérez Díaz, PAN

Araceli Ocampo Manzanares, Morena

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

Maria Clemente García Moreno, Morena

Rosalinda Domínguez Flores, Morena

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman y adicionan los artículos 28 y 243 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución

Presentación de moción suspensiva

Posicionamientos

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Mirza Flores Gómez, PMC

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

María del Rocío Corona Nakamura, PVEM

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Lizbeth Mata Lozano, PAN

Leonel Godoy Rangel, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general

Presentación de las reservas

Votación de los artículos reservados, en términos del dictamen

Declaratoria de publicidad a dictámenes

Minuta de la Cámara de Senadores

Acuerdo de la Junta, por el que se pospone la comparecencia de la secretaria de Energía

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Señora presidenta, existen registrados previamente 305 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (12:45 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 5 de diciembre de 2023 en modalidad presencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para conocimiento de la asamblea el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules para su consulta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibieron solicitudes de diputados y diputadas para retirar iniciativas con proyecto de decreto y proposición que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió oficio del diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, por el que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió del Banco de México el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre julio-septiembre de 2023, así como la ejecución de la política monetaria en general, las actividades del Banco de México durante dicho período en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno del Banco.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las comisiones... a la Junta de Gobierno del Banco... Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió de los Centros de Integración Juvenil AC, copia de la revisión salarial correspondiente al ejercicio 2024 con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Hospitales, Consultor y Empresas de Servicio.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre de 2023. Asimismo, la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por el tipo de fondo y por entidad federativa efectuando la comparación correspondiente con el mes de octubre de 2022, y se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de octubre de 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el tercer informe trimestral de la actividad 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Radio y Televisión y de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió del Instituto Tecnológico Superior de Centla, el informe de los resultados de auditoría externa a su matrícula, su ampliación y los formatos de informe de la misma, correspondiente al periodo agosto-diciembre de 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió del Congreso del Estado de Puebla, contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para que los Congresos de los estados lleven a cabo diversas acciones encaminadas a sancionar los casos de maltrato animal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento. Continúe la Secretaría, por favor. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia de la diputada Cristina Amezcua González.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Cristina Amezcua González, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 3 del estado de Coahuila de Zaragoza, a partir del 30 de noviembre del año en curso.

Llámese a la suplente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Segundo. Llámese a la suplente.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada. Comuníquese. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: El Congreso del Estado de Chihuahua remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3, fracción XVII, de la Ley General de Salud, en materia de atención médica especializada integral para personas con discapacidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es el que se refiere a la efeméride con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a cargo de los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos. Por lo tanto, tiene la palabra la diputada Gabriela Sodi del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Han pasado 31 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de estos grupos etarios.

Fue gracias a Rincón Gallardo que los gobiernos de todo el mundo volvieron a ver a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, ya que él fue el impulsor del primer tratado internacional en la defensa de las personas con discapacidad desde una perspectiva antidiscriminatoria. Gracias a él junto con la ONU se convirtió y se realizó la Convención de las Personas con Discapacidad, pero en su estatutario observa exclusivamente a la discapacidad motriz haciéndonos falta todo lo que tiene que ver con la discapacidad emocional y sensible.

Es por ello, que desde la Comisión de Atención a Grupos Vulnerable nos hemos dado a la tarea de ponernos en contacto con estas entidades para hacer observaciones donde tendría que integrarse estas discapacidades tanto sensibles como emocionales donde vemos un incremento mayor en todo lo que tiene que ver con enfermedades raras y enfermedades mentales o con la salud mental que va derivando en discapacidades nuevas y va sentenciando de alguna manera a estas personas.

Hemos tenido el foro y el Congreso Internacional del Sordo, que hace dos días terminamos, donde nos damos cuenta que están exigiendo que regrese la Escuela Nacional de Sordos. Asimismo, hemos insistido que la lengua de señas mexicana sea una realidad en esta Cámara de Diputados y aquí tenemos el primer acuerdo con el cual nos dotaron a la comisión, con dos intérpretes, y posteriormente nos cancelaron estas dos plazas de estas intérpretes, en donde laboran con discapacidad entre nosotros.

Tenemos 13 millones de personas con discapacidad en este país y el actual gobierno solo se hace responsable de un millón a través de estas dádivas, que son sujetos de derecho y no son sujetos de dádivas.

Por eso, desde el Grupo Parlamentario del PRD seguiremos refrendando nuestro compromiso para seguir trabajando sobre acciones que permitan y fortalezcan esta inclusión.

Insistiremos en que estos 7 millones de usuarios de la lengua de señas mexicana no queden aislados y que los 2 millones de sordos sean integrados en todas las funciones, así como lo logramos en que el sistema educativo observe a los grupos de discapacidad y los incluya en sus nuevos programas.

Estaremos insistiendo que el día 3 de diciembre seguiremos dando la lucha por todos estos grupos etarios y que han sido desplazados de la sociedad. Muchas gracias, es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gabriela Sodi.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, para referirse a la efeméride con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Compañeras y compañeros diputados, ver la discapacidad con una perspectiva inclusiva fue una de las garantías que Gilberto Rincón Gallardo impulsó, para que desde 1992, en la Asamblea Nacional General de las Naciones Unidas proclamara el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de visibilizar y promover sus derechos, así como para concientizar a la sociedad de la importancia de generar condiciones incluyentes e igualitarias para todas las personas, en todos los aspectos de su vida, dejando atrás la discriminación y la falta de oportunidades.

Una definición que desde la Organización Mundial de la Salud hace de este término que no describe aún a cabalidad las barreras que las personas con discapacidad enfrentan en su día a día, ya que va más allá de cualquier restricción e impedimento de la capacidad de realizar una actividad y que se enfrenta en una serie de limitantes estructurales, sociales que les impide tener una vida plena.

Algunas por limitaciones físicas de acceso, producto de la ignorancia y la discriminación, que tiene como consecuencia el límite de desarrollar una vida plena, ya sea en la vida política, social, económica y cultural.

Datos del Informe Mundial sobre Discapacidad, alrededor de un 15 % de la población vive con algún tipo de ella y que en algún momento todos nosotros hemos de llegar a poseerla por la edad o por cualquier otra situación. Tema que merece reflexión e inclusión en esta agenda política.

Desde la bancada de Movimiento Ciudadano reconocemos que la inclusión de las personas con discapacidad debe proponerse, en términos de empleo, de acceso a la movilidad, integrando políticas de diversidad, de acceso a la salud y a la educación.

Más allá de desconocer a los miembros que hagan solo declaraciones tan desafortunadas como el gobernador de Morena en días pasados, debemos tomar acción de legislar, para construir políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ochoa Mejía.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Mari Paz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Páez Güereca: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María de Jesús Páez Güereca: Compañeros y compañeras, en México, al igual que en el resto del mundo, la discapacidad es un fenómeno estrechamente asociado a barreras, a limitaciones sociales que afectan la participación y los derechos de las personas con discapacidad.

Las causas que originan la discapacidad son diversas, se relacionan con aspectos biológicos, económicos y socioculturales, así como las condiciones del entorno.

En el censo del 2020 se identificaron cinco causas básicas, nacimiento, enfermedad, accidente, edad avanzada o enfermedad. A nivel nacional se estima que existe alrededor de 7 millones de habitantes con alguna discapacidad y, en mi estado natal, Durango, por lo menos un millón 800 son personas con discapacidad.

La discriminación a las personas con discapacidad tiene componentes específicos que se caracterizan como ocultamiento y normalización de situaciones que se arraigan en la conciencia social.

En este gobierno se han registrado avances importantes que han colocado los derechos de las personas con discapacidad en la agenda pública y en la política social de nuestro país.

La preocupación por las personas con discapacidad ha aumentado significativamente en las últimas décadas, debido a la promoción de los derechos humanos de los grupos más vulnerables, pero aún tenemos mucho por hacer.

Las tasas de no ir a la escuela son más elevadas con los niños de múltiples discapacidades y las disparidades son aun más significativas, si se tiene en cuenta la gravedad de la discapacidad. Quienes más apoyos requieren, más lejos ven la oportunidad de alfabetizarse y de ser incluidos en la educación.

En este gobierno tenemos un principio rector, no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera. Por eso las políticas públicas deben de orientarse hacia la inclusión social, garantizando el respeto a la dignidad, a la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y a la independencia...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María de Jesús Páez Güereca:  ...de las personas con discapacidad.

Compañeros y compañeras diputadas, tenemos que ver a las personas con discapacidad desde un enfoque...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Mari Páez, por favor.

La diputada María de Jesús Páez Güereca: ...desde un enfoque basado en los derechos humanos. Todo el poder al pueblo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada, Páez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez: Compañeras y compañeros diputados, del día de hoy conmemoramos una fecha de suma importancia que nos invita a reflexionar, reconocer y reafirmar nuestro compromiso con la inclusión y la igualdad para todas y todos, sin importar sus capacidades, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día con el propósito de promover los derechos y el bienestar de quienes viven con alguna discapacidad.

Además, se busca generar conciencia acerca de la realidad que enfrentan las personas con discapacidad en los ámbitos políticos, social, económico y cultural de todas las naciones, independientemente de su cultura o ideología.

Esta conmemoración representa una oportunidad de reconocer sus contribuciones, su valentía y su increíble fortaleza en la superación de obstáculos que muchas veces ni siquiera podemos imaginar.

En México, de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda del 2020, viven 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 % de la población.

Lamentablemente y, a pesar de los esfuerzos realizados para garantizar una vida digna, las personas con discapacidad siguen experimentando situaciones de desigualdad con respecto al acceso a los recursos, dificultades por conseguir empleo, ayuda técnica o la carencia de apoyos personales para la satisfacción de necesidades.

Como legisladoras y legisladores, tenemos el compromiso de diseñar acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos, el derecho sostenible, la seguridad y la inclusión sin dejar a nadie atrás y sin dejar a nadie afuera. Esa debe ser nuestra prioridad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nos impulsa a reflexionar sobre nuestras acciones individuales, reconociendo como cada uno de nosotros contribuya a promover la inclusión de las personas con discapacidad. No obstante, también, nos invita a identificar las omisiones y las acciones que de manera inadvertida pueden perpetuar la discriminación o limitar las oportunidades para este sector.

Como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Grupo Verde, me llena de orgullo mencionar, que desde legislaturas anteriores y también en la presente, hemos trabajado en la formación de iniciativas orientadas a erradicar cualquier forma de discriminación, incluyendo la discapacidad, así como aquellas orientadas a enfrentar situaciones que vulneran la integridad de las personas con discapacidad y atentan contra la dignidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por una sociedad más inclusiva, donde todos los individuos, independientemente de sus capacidades tengan igualdad de oportunidades. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado José Guadalupe.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, para referirse al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hasta por tres minutos.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputada.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nos da la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la inclusión, la igualdad y el respeto hasta quienes vivimos con esta condición y que enfrentamos retos titánicos todos los días. Resulta fundamental comprender los diversos tipos de discapacidades y las diferentes condiciones y necesidades que cada una de estas discapacidades viven.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, aproximadamente el 15 % de la población mundial. En nuestro país vivimos aproximadamente 20 millones de personas con alguna discapacidad, alguna limitación o alguna condición mental.

No podemos hacer pues en la obviedad y hacer como que no pasa nada, las personas con discapacidad aspiramos a ser escuchadas, aspiramos a que  nos volteen a ver, aspiramos a tener acceso a todos los derechos, porque así nos corresponde.

Reconocer y respetar la diversidad dentro de esta comunidad resulta esencial para avanzar hasta a una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. A pesar de los avances, aún nos enfrentamos a pendientes y a retos significativos.

La accesibilidad, la falta de accesibilidad sigue siendo una barrera importante, ya se en entornos físicos o digitales, la accesibilidad es un derecho llave. Si esta no existe, las personas con discapacidad no podemos ir a las escuelas, ir a los servicios de salud, ir a los empleos, no podemos hacer una vida independiente.

Lamentablemente la discriminación sigue persistiendo en diversas formas, limitando las oportunidades y la participación plena en la sociedad. Además, la falta de conciencia y educación contribuye a la perpetuación de estigmas y prejuicios que dificultan la inclusión plena.

Compañeras y compañeros diputados, como emos, aún existen retos que siguen pendientes para garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad. En el PRI seguiremos trabajando juntos, impulsando políticas públicas inclusivas y eficaces con asignación de recursos, leyes que contribuyan a garantizar su accesibilidad en todas las áreas de la vida, así como la toma de conciencia continua para fomentar una sociedad más justa.

Al conmemorar este día tan significativo, en el PRI renovamos nuestro compromiso por la construcción de un México donde la diversidad sea garantizada y cada persona independientemente de su condición tenga la oportunidad de alcanzar su plena independencia y su felicidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aceves García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Compañeros legisladores, un sector de la población que lamentablemente ha sido históricamente marginado, discriminado, y que ha visto sus derechos vulnerados es el de las personas con discapacidad.

Según cifras del Inegi, del Censo de Población y Vivienda 2020 en México, habitan más de 6 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad. Son más de 6 millones de personas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas como básicas, y que muchos damos por sentado, como es caminar, escuchar, ver, comunicarse, entre otras.

Pero, también son 6 millones de personas que nos demuestran día a día su fortaleza y su incansable entusiasmo para salir adelante. Todos ellos y todas ellas buscan tener un impacto positivo en sus comunidades, en nuestro país, y contribuyen de muchas y distintas maneras. Son miembros valiosos de nuestras comunidades.

Sin embargo, la realidad dista de que esto se refleje así. En la realidad vemos que quien vive con alguna discapacidad es objeto de discriminación, siendo este grupo poblacional el más discriminado, según estimaciones de Copred.

Esta discriminación la vemos en lo difícil que es para ellos encontrar empleo; o bien, si cuentan con uno, en muchos casos no tienen las condiciones adecuadas para llevarlo a cabo. En lo difícil que puede ser moverse por las calles, tanto de ciudades como de municipios en todo el país. Más aún, está presente cuando no cuentan con un acceso pleno a su derecho a la salud porque no hay especialistas, porque no hay tratamientos, porque no existen fisioterapias.

Si bien existen asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, se requiere que el gobierno o el Estado ponga más para atender esta situación. Bienvenidos los apoyos de las asociaciones civiles que apoyan económicamente y en especie.

Compañeras y compañeros, esta efeméride busca generar visibilidad y conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, sus necesidades, desarrollo e inclusión. Mucho se ha avanzado, pero falta mucho por hacer para que exista una integración plena, mayores oportunidades, mejor infraestructura y que se elimine la discriminación en nuestras comunidades y en México.

Las diputadas y diputados del PAN reconocemos las aportaciones de estas valiosas personas con discapacidad y les decimos: seguiremos luchando por ustedes y con ustedes por un México más inclusivo. Ustedes son ejemplo a seguir, amigos, porque ustedes merecen más y porque México merece más. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valdez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: “Cuando hablamos de dignidad humana, no podemos hacer concesiones”. Angela Merkel. Hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, me encuentro frente a ustedes. No solo como el representante de esta honorable Cámara, sino como alguien que vive y comprende la realidad de la discapacidad.

Como ustedes saben, cuando nos referimos a la discapacidad hablamos de que nos encontramos en una sociedad discapacitante, pero ¿qué quiere decir esto? Permítanme. Significa tener mayores obstáculos, significa mayores barreras, significa tener menos brechas de desigualdad, significa que tenemos menos oportunidades.

La realidad de la discapacidad puede estar en todo momento para todas las personas. Es por ello que este día es significativo. Es imperativo y que reflexionemos sobre la lucha de la izquierda a favor de los grupos más vulnerables, con el enfoque claro en los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

Hoy en Morena y su verdadera lucha de izquierda ha sido una voz persistente en la defensa de los derechos de aquellas personas que a menudo hemos sido marginadas. Nosotros como representantes del pueblo debemos reconocer que la verdadera igualdad solo se logra cuando se tiene acceso a los mismos derechos y a las mismas oportunidades.

Es por ello que la cuarta transformación y gracias al presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, han liderado reducir las brechas sociales de nuestras personas con discapacidad. Sin duda, la ideología de la izquierda se distingue por su compromiso con la inclusión y la equidad.

Mientras celebramos los avances alcanzados por la promoción de los derechos con las personas con discapacidad, también debemos ser conscientes de que aún queda mucho por hacer. La igualdad de oportunidades, el acceso a la educación, el empleo digno, así como la accesibilidad en todos los aspectos de la vida son pilares fundamentales que debemos fortalecer.

Lamentablemente debo señalar que la ideología de la derecha, la supuesta oposición, ha utilizado a las personas con discapacidad como peones políticos en lugar de abogar genuinamente por sus derechos. Un ejemplo claro es en mi estado, Guanajuato, donde el Congreso local ha votado en contra de las pensiones para las personas con discapacidad. Me queda claro que su eslogan de grandeza de México consiste en hacer grandes, pero grandes las brechas, pero grandes también sus bolsillos.

Afortunadamente, las personas con discapacidad somos conscientes y conocemos quienes han traicionado el acceso a nuestros derechos. Es crucial que rechacemos esa instrumentalización y trabajemos en colectivo para construir un futuro donde la inclusión sea la norma y no la excepción.

Este Día Internacional de las Personas con Discapacidad reafirmó mi compromiso y el de la cuarta transformación en la defensa de los derechos humanos, de la igualdad y la no discriminación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Seamos agentes del cambio no solo en palabras, sino en acciones concretas que mejore nuestra calidad de vida y que este día sea un recordatorio constante de nuestra responsabilidad de construir una sociedad más justa y más equitativa. Y que se oiga fuerte y claro, la inclusión es con Claudia Sheinbaum. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ortega Fonseca.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Mesa Directiva se pronuncia con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, a cargo de la vicepresidenta Joanna Felipe Torres. Adelante.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Honorable asamblea, el 16 de septiembre de 1810 es una fecha trascendental en la historia de nuestra nación, ya que marca el inicio de la lucha por nuestra Independencia. No obstante, fue tiempo después que se dio un paso crucial hacia la abolición de la esclavitud en nuestro país.

El cura Miguel Hidalgo y Costilla, líder del movimiento independentista, fue el encargado de emitir varios decretos para abolir esta figura. El primero de ellos fue emitido el 19 de octubre de 1810 en Valladolid, por José María de Anzorena. A petición de Hidalgo, en este se estableció que todos los dueños de esclavos deberían darles libertad absoluta dentro del término de diez días.

Posteriormente, el 6 de diciembre de 1810, en Guadalajara, el cura Hidalgo reiteró la abolición de la esclavitud. En este segundo decreto escribió, que siendo contra los clamores de la naturaleza el vender hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud no solo en cuanto al tráfico y comercio que se hacía de ellos, sino también por lo relativo a las adquisiciones.

Sin duda, estos actos marcaron un hito en la historia de México al reconocer que todos los individuos tienen derecho a la libertad y a la igualdad, independientemente de su origen étnico o condición social.

Aunque la abolición de la esclavitud no se concretaría completamente hasta 1829, los decretos del cura Hidalgo fueron un paso crucial hacia la emancipación de miles de personas que habían sufrido el yugo de la esclavitud durante demasiado tiempo.

Hoy honramos esa medida civilizatoria como ejemplo imperecedero para todas las generaciones humanas de lucha por la libertad y en contra del abuso del poder y de la arbitrariedad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Felipe Torres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para referirse al aniversario luctuoso de fray Servando Teresa de Mier, le damos la palabra a la vicepresidenta Blanca Alcalá Ruiz, para que se pronuncie al respecto. Adelante, vicepresidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, presidenta. Honorable asamblea, hoya rememoramos el aniversario luctuoso de un personaje fundamental en la historia de México, fray Servando Teresa de Mier.

Fray Servando Teresa de Mier nació el 18 de octubre de 1763, en Monterrey y fue un defensor incansable de la república y el federalismo. Fue un notable orador cuyo don de palabra puso en varias ocasiones en riesgo su vida. Es recordado por el pronunciamiento que realizó en el Santuario de Guadalupe, hoy Basílica de Guadalupe, en 1794 ante el virrey y el arzobispo de México, discurso con el que acababa con la legitimación de la conquista española, este acto de valentía le acarreó el exilio y la persecución durante 20 años.

Además, fue un gran defensor de la libertad de expresión, de creencias, del derecho a no ser perseguido por ideas u opiniones políticas, así como del derecho a la democracia. En sus discursos siempre se manifestó a favor de la república federal moderada y en diciembre de 1823 recomendó que nuestra nación fuera gobernada como una república centralista.

Fray Servando Teresa de Mier falleció el 3 de diciembre de 1827, sus restos descansan con grandes honores en el convento de Santo Domingo. Hoy al recordar su aniversario luctuoso honremos su legado y reafirmemos nuestro compromiso con los principales ideales que defendió la libertad, la independencia y la justicia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, vicepresidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea el día de hoy, 5 de diciembre, falleció Juan Pablo Adame Alemán, senador suplente, exdiputado federal, padre e hijo amoroso y hombre íntegro cuyo lamentable deceso enluta a esta soberanía.

A nombre de esta representación política, esta Mesa Directiva envía nuestro sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de militancia a quienes deseamos pronta resignación. Pido a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio para honrar la memoria de Juan Pablo Adame Alemán.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, tomen asiento. Han solicitado la palabra, desde su curul, hasta por un minuto, el diputado Klaus Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Gracias, presidente. El día de hoy recibimos con profunda tristeza la noticia del sensible fallecimiento de un muy buen amigo, el senador Juan Pablo Adame Alemán, a los 38 años de edad.

Juan Pablo no solamente fue un padre dedicado, un político ejemplar, un morelense destacado, un buen amigo. Juan Pablo, sobre todas estas cosas fue un gran ser humano.

Y hace pocos días, Juan Pablo, nos informaba a todas y a todos que entraba ya en cuidados paliativos. Y en esta carta nos recordaba la importancia que debemos darle a acciones que pudieran pasar tan desapercibidas en la vida, como lo es disfrutar un vaso de agua fría.

Él lo tenia muy claro, debemos disfrutar cada segundo y cada minuto en el que estamos en esta vida. Cuando comemos, cuando respiramos, cuando reímos, cuando lloramos, cuando abrazamos, cuando amamos, ahí está la vida. Es por eso que...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): ... a su papá, Marco Adame, a su mamá, Mayela Alemán, a sus hermanas, a sus hermanos a quienes aprecio profundamente, y en especial a su esposa Eli, yo les quiero expresar mis más sinceras condolencias. Y a sus hijos y a su hija también quiero pedirles que vayan siempre en la vida con la frente en alto porque su papá fue un gran guerrero.

Es por eso que además del minuto de silencio, presidenta, quisiera solicitar un minuto de aplausos en homenaje a este gran ser humano. Descanse en paz Juan Pablo Adame Alemán.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ritter. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Gracias, presidenta. También para sumarme a estas condolencias que desde acá le mandamos la bancada naranja al doctor Adame y a la doctora Mayela Alemán.

Hoy dejó de estar en este plano terrenal un joven morelense, talentoso, una gran persona, un hombre joven con un gran corazón, mi querido amigo el senador Juan Pablo Adame.

Desde acá será recordado siempre con todo ese legado, con todas esas posturas, esas propuestas, esas palabras de aliento que siempre tuvo para todas nosotras. Será recordado con cariño, porque se fue físicamente, pero se queda en nuestros corazones y, por supuesto, en nuestra memoria.

Nos vas a hacer falta querido Juan y por ti hoy tomaremos un buen vaso de agua fría. Que en paz descanse mi querido Juan Pablo Adame Alemán. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ortega de la Cruz. La diputada Sue Ellen Bernal, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Gracias, presidenta. Quienes tuvimos la fortuna de conocer a Juan Pablo, a Juanpa, como muchos lo conocíamos, nos sentimos muy tristes y muy devastados.

Hoy perdemos, no nada más a un gran político, a un político con muchísimo potencial, con una gran inteligencia, con una gran fortaleza, que nos dio una clara muestra de lo que es ser valientes ante la adversidad, pero también perdemos a un gran ser humano, a un gran ser humano que siempre estaba ahí para darte un consejo, para darte una palabra de aliento y sin duda es de esas grandes personas que trascienden, que dejan huella y hoy aunque deje de estar con nosotros físicamente, Juan Pablo estará siempre en cada uno de nuestros corazones y ya lo está en la huella que deja en el Congreso mexicano. Que descanse en paz nuestro querido Juan Pablo Adame.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Brenda Espinoza López, por parte del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Brenda Espinoza López (desde la curul): Gracias, presidenta. Pues igualmente, lamentamos la pérdida de Juan Pablo Adame Alemán y que de verdad fue un gran amigo, un gran compañero y que siempre, siempre lo vamos a recordar como morelense, como joven, siempre echado para adelante y que algo que quisiera recordar, que su ideología siempre fue muy firme y que eso generó respeto y también provocó cariño, amistad.

Y que también nos sumamos con que sus familiares encuentren paz, su esposa, sus papás, y que siempre, siempre lo vamos a recordar y nos sumamos a la petición del minuto de aplausos. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Brenda Espinoza. El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Gracias, diputada presidente. Mi solidaridad a nombre de la fracción del Partido del Trabajo con la bancada de Acción Nacional. Un hombre joven el senador Juan Pablo Adame. No lo conocí, no lo traté. Pero, la vida es un regalo maravilloso y es frágil a la vez. Un hombre, conocí la carta que hizo al final de sus días, una carta emotiva, una carta de un llamado al disfrute de la vida, a la reivindicación de sus convicciones.

Y, la verdad, es que quiero ser particularmente solidario con Marco Adame, que fue compañero nuestro, padre de Juan Pablo. No existe una palabra para la pérdida de un hijo, existe la palabra cuando te quedas huérfano, cuando te quedas viudo, cuando pierdes a algún ser querido, pero no existe una palabra para la muerte de un hijo, una hija, porque debe ser una de las pruebas más duras que la vida te pueda dar.

Toda mi solidaridad para Marco Adame, toda mi solidaridad para su compañera de vida, que deben estar pasando un transe muy difícil. Y toda mi solidaridad para la bancada de Acción Nacional. Porque, más allá de diferencias políticas, no hay nada más importante que la vida y en momentos como este la calidad humana debe estar por encima de cualquier diferencia. Mi abrazo solidario y sincero.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña. Tiene la palabra la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del Acción Nacional. Sonido a la curul de la diputada Lizbeth, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Lizbeth Mata Lozano (desde la curul): Gracias. El senador Juan Pablo Adame honró la forma de hacer política. Siempre tenía diálogo con las diferentes fuerzas políticas. Fue un extraordinario ser humano, un gran amigo, con una extraordinaria fe. Lo vamos a extrañar. Y, como él decía, el amor todo lo vence, nada ni nadie te detenga. Descanse en paz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Mata Lozano. Y por último tomo la participación del diputado Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): Gracias, presidenta. Antes que nada, quiero agradecer a todos mis compañeras y compañeros de otros grupos parlamentarios por sus extraordinarias palabras, a nombre de nuestro hermano Juan Pablo Adame Alemán.

Y quiero dar las propias a nombre del Grupo Parlamentario del PAN. Hoy se nos adelantó en el camino un hermano, Juan Pablo Adame Alemán, quien fue nuestro compañero de grandes luchas. Un hombre que entendió, desde muy joven, que esta vida se viene a ser feliz y a servir a los demás.

Juan Pablo, decidió que su familia sería el camino a la felicidad y que la política sería el camino para servir a los demás y, particularmente, a México. Lo hizo con convicción, como líder juvenil, como diputado federal a sus tan solo 27 años, en la LXII Legislatura, donde tuve el privilegio de ser su compañero. Y más recientemente como senador suplente y propietario por un lapso.

Dios sabe por qué lo hizo enfrentar muy joven una terrible enfermedad que al final, le quitó la vida, pero la enfrentó con valentía, con fe y con ganas de vivir siempre plenamente.

Desde aquí le mando un fuerte abrazo, un gran amigo de todos nosotros, su padre, el doctor Marco Antonio Adame, a su madre Mayela Alemán, a su compañera de vida Eli, y, muy especialmente a sus hijas y a su hijo, a María, a Rodrigo e Inés, deben sentirse ustedes muy, muy orgullosos de su padre, que su legado viva siempre a través de ustedes. Que en paz descanse nuestro hermano Juan Pablo Adame Alemán. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Procedemos al minuto de aplausos, por favor.

(Minuto de aplausos)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones, el ciudadano Óscar Octavio Moguel Ballado, diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a todos los diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, adicionalmente a diputados de la bancada de otros grupos parlamentarios, a la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos y al diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Ciudadano Óscar Octavio Moguel Ballado, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Óscar Octavio Moguel Ballado: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se invita a los presentes a tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de regulación de valuadores profesionales.

Si me permiten, en lo que llega el diputado Armando Contreras. Esta Mesa Directiva le da la bienvenida a integrantes de la Asociación de Cónyugues, de Diplomáticos y de la Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Política y Seguridad, acreditados en México, quienes fueron invitadas, invitados por el diputado Pablo Gil Delgado Ventura. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto. Bienvenidos a la Cámara de Diputados. Adelante, diputado Contreras.

El diputado Armando Contreras Castillo: Con su venia, presidenta. Estimados legisladores, pueblo de México, el día de hoy presento la iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de regulación de valuadores profesionales en materia fiscal, propuesta que surge de la necesidad de contar en nuestro sistema jurídico con un acervo normativo que permita darle certeza jurídica a la actividad de los valuadores profesionales, la cual repercute en prácticamente todas las transacciones jurídicas del pueblo de México.

La reforma recoge las necesidades de los profesionales en la materia, de los colegios que agrupan este gremio y la sociedad en general. Valiosas son las aportaciones que cada uno en consulta dieron para generar integralmente esta propuesta legislativa impostergable para nuestro país. Por eso saludo con mucho aprecio en las galerías de este recinto a los Colegios de Valuadores.

Debemos voltear a ver la relevancia de la actividad de estos profesionales, ay que su trabajo se encuentra en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, desde lo más simple en la compraventa de un vehículo automotor hasta la actualización de los bienes patrimoniales de la nación.

La valuación vista así tiene un alto impacto para los ingresos públicos, pues determina el gravamen real de las cosas. Por tal motivo, debe realizarse por auténticos profesionistas con conocimientos plenos y actualizados.

Como están las cosas hoy no hay manera de saber si quienes se ostentan como valuadores profesionales realmente lo son, puesto que no existe un registro federal de valuadores, lo cual dificulta mucho que podamos tener certeza de que verdaderamente estamos contratando a un profesional en esta materia.

Es necesario mencionarles que de las 32 entidades federativas apenas 10 cuentan con una legislación específica, ante la ausencia de una legislación federal. Así, en las otras 22 entidades se llevan a cabo actividades y procesos de evaluación siguiendo lo establecido por las normas oficiales mexicanas y por reglamentos y códigos fiscales locales.

También propongo establecer que para los efectos de las disposiciones fiscales se entenderá por “valuador profesional” a la persona física con cédula profesional en valuación emitida por la Dirección General de Profesiones de la SEP. Se regula la posibilidad de que los valuadores profesionales con cédula puedan participar en los avalúos también en materia fiscal. En esta propuesta he considerado lo establecido por las normas internacionales de valuación, con el objetivo de promover y mantener un alto nivel de confianza pública en la práctica de la valuación. Es de suma importancia para salvaguardar la certeza jurídica en los distintos intercambios realizados por las y los mexicanos.

Por eso, compañeras, compañeros legisladores, respaldemos esta propuesta, que sin duda alguna genera bienestar para el pueblo mexicano. Y será de mucho beneficio para los profesionistas en esta materia y para todo nuestro sistema jurídico. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Armando Contreras. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo trigésimo transitorio a la Ley del Seguro Social, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Buenas tardes, compañeros y compañeras. Antes de comenzar envío mis saludos y reconocimiento al contador irapuatense Francisco Padilla Fuerte, quien formó parte de los trabajos para formular la iniciativa que hoy presento.

La muerte siempre es una tragedia para quienes pierden a un ser querido. Sin embargo, el dolor y la angustia de los deudos se multiplica cuando la familia no cuenta con los recursos para cubrir los gastos funerarios y dar una despedida decorosa a la persona fallecida.

La presente iniciativa con proyecto de decreto propone adicionar el artículo trigésimo transitorio a la Ley del Seguro Social, con el objetivo de establecer como obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social hacer del conocimiento de los familiares en caso de muerte del asegurado la existencia del apoyo para cubrir los gastos funerarios y cómo pueden tramitarlos.

Actualmente, el artículo 104 de la Ley del Seguro Social establece como un derecho de los familiares de los trabajadores y pensionados fallecidos la oportunidad de acceder a un apoyo de 6 mil 307 pesos, equivalente a dos veces el valor mensual de la unidad de medida y actualización, UMA, que corresponda a la fecha del fallecimiento.

Pese a la existencia de este apoyo ya reglamentado, miles de familias en todo el país viven momentos de mucha angustia ante el desconocimiento de este derecho. En ocasiones llegan a contraer deudas que, sumadas a su situación económica y la pérdida del proveedor o uno de los proveedores económicos de la familia, terminan por ser impagables.

De acuerdo con la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Prestaciones Médicas, a nivel nacional en 2022 el IMSS registró más de 186 mil defunciones, y en ese mismo año únicamente se tramitaron 118 mil apoyos económicos para gastos funerarios.

No existen datos oficiales que permitan determinar si las 68 mil familias que no accedieron a este apoyo se debió a que no cumplían con los requisitos solicitados o por simple desconocimiento.

Por eso, resulta necesario promover la difusión de este derecho social de las y los trabajadores como una forma de recompensar su labor y, sobre todo, apoyar a sus familiares en este difícil momento. La muerte no distingue clase social, sin embargo, se ensaña con aquellos que no la pueden costear.

Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional seguiremos procurando la economía de las familias mexicanas y los derechos laborales de las y los trabajadores. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Balderas Hernández. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, para presentar dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 202 y 261 del Código Penal Federal. Y la segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados. Unidos Mexicanos. Ambas están suscritas por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Con el permiso de la Mesa Directiva, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: (Habla en zapoteco). Nuevamente me dirijo a ustedes para presentar conjuntamente con mi coordinador, el diputado Rubén Moreira, dos iniciativas siguiendo la agenda y poniendo a nuestras niñas y nuestros niños en el centro de nuestras responsabilidades.

Hace muchos años cuando yo era niña soñé que las niñas indígenas también tenemos derecho de construir nuestra propia historia y que nuestro origen no puede definir nuestro destino ni nuestros sueños y por eso estoy aquí al frente de ustedes presentando, en primera instancia, la primera propuesta que es una modificación al artículo 2o. constitucional para que desde nuestra Carta Magna se garantice la conectividad en todas las escuelas de las comunidades indígenas de este país, porque la realidad es que el 90 % de las escuelas indígenas de educación básica están en las localidades con altos grados de marginación y con ello uno de los mayores obstáculos que los niños se enfrentan.

El promedio de analfabetismo entre las personas que hablan una lengua indígena es de una a cuatro personas, comparado con el promedio nacional, que es de una por cada 20 personas. Es decir, se ve claramente la desigualdad.

De acuerdo a las encuestas nacionales sobre disponibilidad de tecnologías de la información en hogares, solo el 19 % de los hogares en el sector rural tienen acceso a internet con una computadora o una tableta. El 70 % solo con un celular y en estados como Oaxaca el porcentaje es de 13 a 60. Según un reporte del Inegi, 4 de cada 10 primarias y 7 de cada 10 secundarias contaban con una computadora. Ahora imagínense la desigualdad que existe en las escuelas indígenas. Por lo tanto, es una obligación de este Congreso garantizar ese derecho a nuestras niñas y nuestros niños.

Y, por supuesto, la otra propuesta hace un año también este Congreso me acompañó, para que México se convierta en el primer país en América Latina en nombrar, en tipificar los matrimonios infantiles o equiparable como delito grave.

Siguiendo con la Agenda, entre diciembre de 2018 y junio de 2022 se detuvieron a 70 personas por el delito de la pornografía infantil en un país que ocupa los primeros lugares en consumir y en producir la pornografía infantil. De esos detenidos, solamente 25 fueron sancionados. De ese nivel es la desigualdad y el abandono que este Congreso y este país tiene para con sus niñas.

Por eso, esta propuesta precisamente busca modificar en el artículo 202 y 262 a nuestro Código Penal,  para homologar la sanción a la industria de la pornografía infantil y al abuso sexual digital a nuestras niñas, porque seguimos siendo uno de los países que tiene menor sanción ante ese delito.

Muchos dirán, ¿de qué sirven las acciones punitivas? Entonces qué vamos a hacer al frente de un Congreso donde todas y todos hablamos de los derechos de nuestras niñas y de nuestros niños, si ni siquiera hay acciones o políticas públicas que detengan hoy el abuso al cuerpo de nuestras niñas.

Sumado a esto, sigue siendo de los países con menores sanciones que ultrajan y abusan el cuerpo de nuestras niñas. No es posible que nuestro país produzca el 60 % de la pornografía infantil que consume el mundo. Somos el primer lugar en creación y en distribución de este abuso a nuestras niñas y a nuestros niños, según Unicef.

La pornografía infantil es uno de los negocios más lucrativos en el mundo, solo superado por el narcotráfico. Sus ganancias se estiman en 7 mil millones de dólares anuales. Este delito siempre ha existido, es cierto, pero en los últimos años, de 2022 al menos 85 mil niñas y niños mexicanos han sido explotados por la industria de la pornografía infantil.

El delito de la pornografía infantil y el abuso sexual de menores están ligados por supuesto, con la trata y los matrimonios forzados...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Hoy nuevamente las y los invito a que se sumen a esta propuesta, porque es nuestra responsabilidad garantizar que las niñas y los niños de México crezcan en una sociedad que no duela tanto caminar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: ...y construir sus propias historias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cruz Mendoza. Túrnese la primera iniciativa, la que se refiere a los artículos 202 y 261 del Código Penal Federal, a la Comisión de Justicia para dictamen. Y la segunda, que se refiere al artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Diputada Mariana, ¿con qué objeto?

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (desde la curul): Preguntarle a la diputada exponente si me puedo sumar, suscribir a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputada Eufrosina, ¿acepta que la diputada Mariana se adhiera a su iniciativa?

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Claro, presidenta, con mucho gusto, y todas y todos los que quieran.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherida. Muchas gracias, diputada Mariana Nassar. Diputada Margarita, adelante, ¿con qué objeto?

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Muchas gracias. Preguntarle a la diputada Eufrosina si nos podemos adherir, aunque creo que ya dijo que todos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Eufrosina, ¿acepta que la diputada Margarita se adhiera? Muchas gracias. Diputada Mariana López disculpe, ¿con qué objeto? Mariela, por favor.

La diputada Mariela López Sosa (desde la curul): Gracias, presidenta. También para preguntarle a la diputada Eufrosina si acepta que me adhiera a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. ¿Diputada Eufrosina? Aceptado. Adelante. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Con la venia de la Presidencia y de mis compañeras y compañeros diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Actualmente, nuestra legislación en materia laboral reconoce que las propinas son parte del salario de las y los trabajadores y son una retribución que se le concede a estos por el desempeño de sus actividades.

El origen de la propina, como recompensa por un favor o servicio, se remonta a los sistemas laborales más antiguos de la historia, aunque su uso es común en todos los sectores relacionados con los servicios fue en el rubro de la gastronomía donde se hizo más habitual adquirió una relevancia bastante significativa.

En sus inicios la propina funcionaba como un complemento o adición a la remuneración directa del empleador y era un acto voluntario, ya que se otorgaba como una expresión de satisfacción por el servicio recibido.

Con el paso del tiempo se sumaron otros elementos que contribuyeron a generalizar la práctica de dar propinas, como el ser un incentivo para los trabajadores a brindar una atención de calidad, pues se sabía que para quienes la recibían, estas constituían un complemento esencial para alcanzar un salario decoroso.

En México, el tema de las propinas ha sido un aspecto esencial en la industria de servicios y la relación laboral entre empleados y empleadores. Hoy en día las propinas representan una parte significativa del ingreso de las y los trabajadores que dependen de ellas para mantener su calidad de vida, especialmente quienes laboran en el sector de servicios.

Sin embargo, actualmente existen denuncias sobre malas prácticas respecto al control de los patrones sobre estas. Basta con hacer una rápida búsqueda en Internet para encontrar varios ejemplos de los abusos que son denunciados por trabajadores en relación con estas gratificaciones.

Tal es el caso de una ex empleada de un restaurante, que mencionó que nunca le daban lo correspondiente a sus propinas, las cuales juntaba con todos los meseros, pero, las tenían que depositar en cajas de madera, por lo que nunca les daban lo que en realidad les correspondía.

Está también el caso de un mesero que denunció malos tratos hacia él y sus compañeros en un restaurante de cortes de Veracruz, en donde además de hostigamiento laboral, de violencia de género y acoso, también se le realiza un cobro indebido en relación a sus propinas, pues del total de la cuenta, el establecimiento les quita hasta el 8 % y si el cliente no les deja propinas, los meseros deben pagarlo de su bolsillo.

Dada la importancia que tienen las propinas para diversos sectores económicos de nuestro país, permitir que los patrones controlen o condicionen las propinas puede desvirtuar su propósito como una recompensa directa de los clientes hacia el personal que los atiende, toda vez que el control o condicionamiento de las propinas por parte de los patrones puede llevar a violaciones de los derechos laborales de las y los trabajadores.

En muchos países existen leyes y regulaciones que establecen claramente que las propinas deben ser propiedad de los empleados y no pueden ser retenidas o distribuidas por los empleadores. Esto con la finalidad de garantizar que las y los trabajadores reciban una compensación justa por su labor y que no estén sujetos a condiciones injustas y abusivas por parte de los patrones.

En este sentido, resulta imperante contar con una regulación que proteja a las y los trabajadores y sus gratificaciones, de los abusos que en ocasiones algunos malos empleadores pueden ejercer hacia ellos. Se trata de dejar en claro que, si en el establecimiento o comercio disponen de las propinas de los trabajadores, se está incurriendo en una práctica contraria a lo establecido en la ley, pues los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna de ellas.

Derivado de lo anterior, propongo una modificación a la Ley Federal del Trabajo, para que en su artículo 346 se establezca textualmente la prohibición de que los patrones bajo ninguna circunstancia podrán condicionar la entrega de las propinas a las y los trabajadores.

Los trabajadores o prestadores de servicios merecen recibir íntegro el reconocimiento que se les otorga por su esfuerzo y dedicación al realizar con esmero su trabajo, por lo que continuar incentivando que los patrones controlen o condicionen las propinas puede desvirtuar el propósito de las mismas en perjuicio de las y los trabajadores. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Carrillo Soberanis. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o., 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Y con la venia de la asamblea. Vengo a presentar, en efecto, modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos en lo que hemos rebautizado la Ley Taboada.

Básicamente lo que estamos pretendiendo es modificar la Ley General de Asentamientos Humanos, para que el delito de la especulación sea considerado, primero, un delito grave, y segundo, que las actividades que se hagan desde la alcaldía o una presidencia municipal sean posibles, sean, perdón, acuñadas dentro del delito de la especulación.

Como ustedes saben, la especulación inmobiliaria tiene como único fin la ganancia. Los vivienderos e inmobiliarios, pero hoy los cárteles inmobiliarios tan famosos en la Ciudad de México y también en todo el país, que han hecho todavía más famosos los integrantes del PRIAN, tienen como esquema la engorda de terrenos o de viviendas para venderlas a un precio inflado.

Como consecuencia, existen carteles inmobiliarios que se han hecho al amparo del poder. El cartel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, famosa en la Ciudad de México, fue fundada por un integrante de esta legislatura de un clan denominado Los Ocean, que básicamente eran jóvenes que militaban en el PAN y que, como consecuencia, hicieron vamos a decir pues un cochinito en la delegación Benito Juárez y donde están implicados ex alcaldes y actuales militantes del Partido Acción Nacional, entre ellos evidentemente el ya detenido Christian Von Roehrich y el candidatazo del PAN en la Ciudad de México, Santiago Taboada.

¿Quiénes son los implicados? Luis Vizcaino Carmona, director jurídico y de gobierno en la alcaldía Benito Juárez, hoy en prisión. Nicias René Aridjis Vázquez, que se desempeñó entre el 2006 y 2018 como director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, detenido también por enriquecimiento ilícito.

Básicamente el gran favor que nos hizo el Frente de poner a un delincuente confeso, que fue parte del cartel de la B Juárez, a Santiago Taboada, hoy alcalde con licencia, ha sido uno de los más grandes errores políticos probablemente después del de nombrar a Xóchitl Gálvez como su precandidata a la Presidencia de la República.

Solamente para que ustedes se enteren qué es lo que pasa con la ciudadanía, compañeras y compañeros diputados del PAN. Los habitantes de la Benito Juárez, habilitaron una plataforma denominada Rataboada, para recopilar los fraudes que se han hecho durante 23 años en la alcaldía Benito Juárez, por este grupo denominados Los Ocean, que eran muy jóvenes, aprendieron muy malas mañas con los gobiernos de Fox y Calderón y hoy las pusieron en marcha en la Ciudad de México.

Ha sido acusado Rataboada de un desvío de 10 millones de pesos como parte del cartel inmobiliario, 66 niveles de excedentes en 40 obras iniciadas entre 2019 y 2022. No estamos hablando del pasado, estamos hablando esto posterior al sismo del 2019, que cobró vidas en esta ciudad y que ha generado desgracias, a pesar de eso no les importa. No les importa y como consecuencia, como lo único que quieren es dinero y acumular riqueza, no piensan en la ciudadanía y han aprobado estos niveles excedentes –como ya dije– en 40 obras denunciadas y probadas por la gente de la B Juárez.

Pertenece, como ya dije, al grupo de Los Ocean, junto con Mauricio Tabe y algunos otros, pues distinguidos panistas. Como alcalde, nunca declaró el destino de 8 millones de pesos etiquetados para programas sociales, tiene mil 500 denuncias de vecinos afectados, recientemente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Lilia Aguilar. Les pido a las diputadas y diputados que seamos respetuosos. Cada quien ha expuesto aquí su trabajo, en tribuna, y se ha escuchado de manera educada. Y pido, por favor, que sea de la misma manera. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias. Yo simplemente estoy hablando de la realidad, y como decía el poeta, la realidad es persistente y persistente. Como dije, tiene mil 500 denuncias de vecinos afectos como consta en el documento ASCM5921, y en la Auditoría Superior le recomiendan a la alcaldía establecer mecanismos de control y supervisión...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Lilia Aguilar. Yo les pido, por favor, a los diputados y diputadas, que seamos respetuosos. A todos los diputados se les da, después del tiempo mencionado, se les da de tolerancia 15 segundos para el primer llamado, 30 para el segundo, 45 y hay diputados que exceden hasta el minuto.

Yo les pido, por favor, que seamos respetuosos, principalmente los diputados que estamos escuchando a las diputadas en tribuna. Adelante, diputada, por favor. Sigue con el tiempo hasta el momento que indiqué, hasta los 15, 30 y 45 y le pido, por favor, que terminemos al tercer llamado. Gracias.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Pediría, por favor, presidenta, se me recuperaran los 10 segundos que he perdido por los gritos de los integrantes del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada. Adelante, por favor...

La diputada Lilia Aguilar Gil: Miren, para que ustedes...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ...ajustemos el reloj, por favor, a los diez minutos, a los diez segundos. Diputado Espadas...

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Lilia Aguilar, pido que soliciten la palabra quienes quieran hablar. Adelante, diputado Espadas, por favor.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Si me permite una moción orden

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): En dos sentidos, presidenta. La Mesa Directiva es quien conduce los debates, como usted bien lo sabe, bien lo hace. El tiempo, que yo como orador o cualquier persona diputada o diputado que esté como orador, requieran, es irrelevante. Se tiene que conceder en estricto tiempo que la Mesa Directivo vio y no lo que yo pido de que se me reponga. Si yo digo, repónganseme diez segundos, no se me tiene porque obsequiar diez segundos, sino el tiempo que la Mesa Directiva efectivamente vio. Pero usted dio una instrucción precisa y se detuvo el reloj a los once segundos después del tiempo.

Creo que no sería procedente que cualquier diputado pueda solicitar, deme diez segundos, deme veinte segundos más, repóngame quince, sino lo que usted apreció. Y usted dio la instrucción precisa.

Y segundo, segundo es lamentable que pretendan introducir una agenda política cuando no se atreven a sostener un debate, porque entonces en cada iniciativa, espero que no nos reclamen cuando estemos hablando de que se le cayó a Claudia Sheinbaum, el segundo, el metro, o que se le cayó el Rébsamen o mil cosas que les podremos atribuir. Porque es cobarde, es cobarde que uno meta agendas políticas donde es presentación de iniciativas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Ojalá y se apeguen al tema. Muchas gracias presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Espadas. Respeto al primer comentario que usted mencionó. Comentarle que había estado siendo interrumpida la participación de la diputada Lilia Aguilar, en muchas ocasiones por un diputado de la bancada, por eso es que se le llamó al orden en dos ocasiones y por eso es que una servidora accedió a reponer esos once segundos.

Yo sé que después del tiempo estipulado, que son los cinco segundos, no se le puede reponer ningún tiempo, pero eso había pasado desde antes que concluyera el tiempo estipulado para la presentación de la iniciativa. Es por ello que pido, no se puede reponer el tiempo, pero se le dará diez, once segundos más, de lo que la diputada pueda ocupar.

Y el segundo punto que usted menciona. Se ha dicho en muchas ocasiones que aquí no se puede reconvenir a ningún diputado con sus dichos, con sus comentarios, con el trabajo que cada uno de los diputados está presentando. Muchas gracias. Adelante diputada, por favor, y le pido concluya con su participación.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias. Miren, diputados del PAN, no se enojen. He tenido la generosidad de no nombrar a su coordinador parlamentario en esta intervención. Entonces, les diría, que el 2 de diciembre del 2022, la Seduvi...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame diputada Lilia. Permítame diputada Lilia Aguilar. Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto? Y después la diputada Margarita. ¿Cuándo concluya diputada Margarita, va a hacer uso de este tiempo o cuando concluya la diputada Lilia Aguilar? Después del diputado Elías Lixa. Adelante diputada Lilia Aguilar, por favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias. El 2 de diciembre del 2022, la Seduvi y la Consejería Jurídica de Servicios Legales del gobierno capitalino informaron que la corrupción inmobiliaria en la alcaldía representa una defraudación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada, por favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... por más de 7 mil 142 millones de pesos en irregularidades. Esto es lo que es el PAN en el gobierno.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Esto es lo que son los panistas gobernando. No solamente unos delincuentes, sino unos delincuentes cobardes; que gritan desde su curul, pero que no tienen el valor de venir a acá...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada Lilia Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... a defender lo indefendible. Yo le cuento a usted, que vive en la B. Juárez: hoy ellos a gritos quieren defender a Santiago Taboada, pero no se va a salvar de la justicia...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... Muchísimas gracias. Y muchísimas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguilar Gil. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen. Voy a dar un saludo y después le daré la palabra al diputado Elías Lixa. Esta Presidencia saluda  a la delegación de la Asamblea Nacional de la República Francesa, en cabezada por la diputada Sophia Chikirou, presidenta del Grupo de Amistad Francia-México, la cual sostuvo una reunión con la vicepresidenta Blanca Alcalá Ruiz, de la Mesa Directiva, con el diputado Roberto Carlos López, presidente del Grupo de Amistad México-Francia, y con las Comisiones de Ganadería; Economía, Comercio y Competitividad; y Desarrollo y Conservación Rural; Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui y el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, así como la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Un placer tenerlas aquí. Adelante, diputado Elías Lixa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, usted ha mencionado de manera acertada que no se puede reconvenir a ningún legislador. El Grupo Parlamentario del PAN no pide reconvención, sino pide orden en el debate. Ha sido precisamente la mayoría de esta Cámara quien solicitó que se abra ronda de iniciativas, nos parece una cobardía dramática incluir por la puerta de atrás debates que no pueden obtener respuesta.

Nosotros no tenemos absolutamente ningún tema con debatir cualquier asunto de que se trate. Únicamente que exista la posibilidad de dar respuesta, porque, por ejemplo, sobre el tema se omite decir que es el gobierno central de la Ciudad de México quien emite los permisos y es alarmante que no se diga.

Y es evidente que el nerviosismo que vemos, mire la tranquilidad con la que me expreso, se debe a que Santiago Taboada ha tenido un incremento sumamente importante en las encuestas. Entonces, no se pongan nerviosos y dejen a los electores...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): ... lo que les corresponde a los electores. Por último, porque esta no se puede dejar pasar, miren, hace algunas semanas tuvimos un inconveniente entre...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Es moción de orden, diputado. ...

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): ... Sí, sí...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ... Yo le pido pueda concluir, por favor.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): ... precisamente es por el orden. Tuvimos un inconveniente entre nombres de coordinadores. No aceptamos ninguna amenaza....

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a las diputadas y diputados, por favor...

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): ... Si quieren hablar de coordinadores y de presidentes de partidos tampoco tenemos inconvenientes de hablar del negocio de los Cendis.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Elías Lixa. Diputada Margarita, con qué objeto. Y después la diputada Lilia Aguilar. Con qué objeto, diputada. Sonido a la curul de la diputada Margarita. Adelante, por favor.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Moción de orden, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante con la moción, hasta por un minuto, por favor.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias. Si tuvieran tranquilidad y si pidieran orden no gritarían, como siempre se comportan, maleducados, los del PAN, porque están desesperados. Y por eso, por eso es que no dejan que nuestra compañera oradora pues hable con tranquilidad. Tan es así que ha habido respuesta para ellos. Que yo pedía anteriormente a ellos la palabra, diputada, y se las dio a ellos. Está bien. Hay que atenderlos, para que no lloren, para que no digan que no tienen trato parejo. Pero sí lo hacemos ver.

Y bueno, si nos pusiéramos a hablar de negocios, no acabaríamos por días y meses de todos los negocios que están haciendo. Y claro que están nerviosos, por eso gritan como chachalacas siempre que subimos, porque no tienen el nivel, porque no tienen argumentos.

Por eso desde aquí exijo respeto hacia nuestros oradores y oradoras y respeto hacia usted, presidenta, porque efectivamente, así como les ha dado tiempo al PAN, así nos ha dado tiempo a todos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias por sus comentarios, diputada Margarita. Diputada Lilia Aguilar, con qué objeto.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Por alusiones, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No hubo alusiones, diputada. No. No hubo alusiones, diputada. No la aludieron. Aludieron, por lo que entiendo, a un grupo parlamentario. Y menciona el artículo 120 que mencionar a grupos y partidos no se considera una alusión personal. Permítame, diputada. Si le gustan poner sonido a la diputada para que me diga en qué momento se aludió.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Aludió el diputado a quien abrió el debate. Que esa soy yo. No aludió a un grupo parlamentario sino a su servidora.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No la aludieron, diputada Lilia Aguilar. Discúlpeme.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Sí fue así, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Maria Asención Álvarez Solis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. de la Ley de Asistencia Social y 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La diputada Maria Asensión Álvarez Solis: Compañeras diputadas y diputados, yo me voy a dirigir esta tarde con mucho respeto hacia ustedes, para presentar mi iniciativa. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Maria Asensión Álvarez Solis: La Organización de las Naciones Unidas señala que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, proceso del que México no es ajeno, pues de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 22, estimó que en México residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, que representan el 14 % de la población total de México.

Desafortunadamente, este sector de la población enfrenta distintos problemas que se han agravado con el paso del tiempo. De forma particular me referiré al incremento del número de adultos mayores en situación de calle y el abandono, que no cuentan con vivienda, casa-hogar o albergues, que trabajan en espacios que no son adecuados para ellos y para ellas. Y, por sorprendente que se escuche, muchos no cuentan con documentos que acrediten su identidad.

En el caso de las personas adultas mayores en situación de calle, estos experimentan una triple discriminación por motivo de su edad, su precariedad económica y su condición de vida en calle. Además de que, debido a que viven en exclusión social, la mayoría de ellos no cuentan con documentos de identidad, como son: acta de nacimiento, credencial para votar y comprobante de domicilio.

Otra dificultad que enfrentan es el mercado laboral, debido a que es muy difícil que puedan acceder a un empleo o retiro digno. Además, esta situación se agudiza cuando sus espacios de trabajo son insalubres y no están acondicionados para su libre desempeño.

Pero, más aún, a pesar de estas condiciones, se mantienen en el empleo debido a la dificultad de poder acceder a otro. Un problema más que padecen y que se ha agravado con el paso del tiempo es el no contar con una vivienda adecuada, casa-hogar o albergue.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, particularmente el cuestionario para alojamiento de asistencia social, del total de la población usuaria, 27 mil 590 corresponden a casa-hogar para adultos mayores, 3 mil 907 a albergues o dormitorios públicos para personas en situación de calle, 7 mil 379 corresponden a otra clase de albergues para población vulnerable, entre otras cifras. Aunado a la dificultad de conseguir un espacio para alojarse, también está la dificultad para adquirir una casa propia o, en su defecto, poderla adecuar a sus necesidades.

Finalmente, otra dificultad que enfrentan y que se requiere atender con urgencia es que un número considerable de personas adultas mayores no cuentan con documentos de identidad.

Un estudio elaborado por la UNICEF México y el Inegi, denominado Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México presenta un panorama general de esta problemática. De forma puntual se hace mención que el no contar con el registro y el acta de nacimiento no tiene identidad legal, por lo que limita sus posibilidades de acceder a otros derechos, como es la protección a la educación y a la salud, impidiendo su inclusión en la vida económica y política cultural del país.

Pero el problema es más grave debido a que desafortunadamente existen muchas de ellas en situación de calle, abandonadas en los albergues o refugios, que imposibilita a las autoridades correspondientes conocer su identidad para conectar a sus familiares o en el peor de los casos, el sufrir un accidente. No existen datos que permitan identificación de ellos.

Por lo anterior, es pertinente la reforma a la ley de asistencia social para considerarlos como sujetos de asistencia social preferente, pero también es necesario modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de facilitar la búsqueda y obtención de la información que permita acreditar o restablecer la identidad de las personas adultas mayores que lo requieran. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputada Álvarez Solis. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Leslie Estefania Sarabia, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 201 Bis 1 y un artículo 201 Bis 2 al Código Penal Federal.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: En México la creciente y alarmante generación de violencia, así como el reclutamiento y el atractivo clientelismo de nuestra niñez y adolescencia frente a los grupos delincuenciales que operan en gran parte del territorio de nuestro país, revelan una realidad alarmante, exigiendo nuestra atención y acción inmediata ante esta grave problemática.

Según informes recientes, las organizaciones criminales en México han consolidado su poder y alcance de manera significativa en los últimos años. Las cifras muestran un aumento constante en la violencia relacionada con el crimen organizado, con consecuencias devastadoras para la seguridad y el bienestar de la población, en específico para aquellos que son más vulnerables, como es nuestra niñez y adolescencia.

Estudios recientes revelan la proliferación de fenómenos de violencia en estados donde la inseguridad, la extrema violencia, las preocupantes condiciones precarias, así como la falta de oportunidades de educación, seguridad social y de bienestar en las que nuestras niñas y niños se desarrollan, los vuelven más vulnerables ante las demostraciones de poder y las promesas de un mejor bienestar económico por parte de los grupos delincuenciales.

Dichas condiciones han incrementado las actividades y procesos relacionados con el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos de la delincuencia organizada. Actualmente, esta lamentable condición ha agudizado otro tipo de problemáticas. En cuatro años de este sexenio ha aumentado un 56 % la localización sin vida de niñas, niños y jóvenes de entre 0 y 29 años, con mil 850 casos de entre 2019 y 2022. Solo los tres primeros años de este sexenio se contabilizan casi 40 mil jóvenes menores de 29 años asesinados, según datos del Inegi.

Sin lugar a dudas, la crisis de seguridad por la que estamos atravesando en nuestro país ha afectado a este sector poblacional de manera grave, ya sea porque han sido víctimas o autores. El reclutamiento y utilización de los menores de 18 años por parte de los grupos delincuenciales en el país se ha hecho redituable toda vez que es más fácil convencerlos, ya que en muchas partes del país nuestra niñez y juventud aún se enfrentan a la falta de muchas oportunidades para su desarrollo. Se les promete que no pueden ser juzgados como adultos por la comisión de delitos, y además de que no son capaces de comprender las consecuencias de sus actos.

Es imperativo que enfrentemos este desafío de manera unificada y coordinada. El crimen organizado no conoce fronteras ni distinciones sociales, afecta a comunidades enteras desde las zonas urbanas hasta las más remotas.

Nuestro país como firmante de la Carta de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales, como el Informe sobre Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, está obligado a que el Estado mexicano reconozca en sus leyes y en su actuar medidas que salvaguarden la seguridad de las personas, poniendo énfasis en los grupos con mayor vulnerabilidad.

En México, actualmente, no existe una tipificación específica para el delito de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes lo que representa un serio riesgo que se acrecienta cada vez más para este sector poblacional.

Ante ello, en el PRD estamos convencidas que la iniciativa que presento ante este pleno para tipificar este delito de reclutamiento y utilización de menores de edad coadyuvará para generar todas las condiciones necesarias para proteger a nuestra niñez y adolescencia.

Hoy es nuestra responsabilidad garantizar la protección más amplia posible para este sector vulnerable. Hoy se trata de nuestros hijos e hijas, de nuestros hermanos y hermanas. Hoy se trata de cuidar a quienes representan el futuro de nuestro país y de quienes merecen toda la protección del Estado mexicano. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rodríguez Sarabia. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión. Diputada Sofía Carvajal, ¿con qué objeto? Adelante, diputada.

La diputada Sofía Carvajal Isunza (desde la curul): Presidenta, yo quisiera adherirme a la iniciativa de la diputada, en virtud de que quiero hacer la denuncia de un artero asesinato el día de ayer de cinco estudiantes en la ciudad de Celaya, Guanajuato, de la Universidad Latina, de la facultad de medicina, cosa que me parece deleznable, me parece un crimen artero y exijo a las autoridades que den con los culpables y que además se termine con el asesinato de jóvenes en todo el país. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Sofía. Diputada, Rodríguez Sarabia, ¿acepta que la diputada Sofía se adhiera a su iniciativa? Queda adherida. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que el artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Si me permite, diputado Ángel Miguel, voy a dar un saludo.

Damos la bienvenida a empresarios, comerciantes y agricultores de Saltillo, Coahuila, invitados por el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputado Ángel Miguel con su proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Gracias, presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Buenas tardes, compañeras, compañeros diputadas y diputados. En México la pesca y la acuacultura juegan un papel clave en el combate a la pobreza, el ofrecer alimentos nutritivos y el avanzar hacia una seguridad alimentaria del país en el manejo sustentable de los recursos pesqueros.

Actualmente, las comunidades pesqueras se encuentran inmersas en una compleja red de factores que están generando una situación de vulnerabilidad y la pérdida paulatina de esta actividad pesquera y con ella del proyecto de vida de muchas comunidades.

Algunos pendientes que enfrentamos en materia de derechos humanos en la pesca son el derecho al trabajo digno, el crecimiento económico, el derecho a la vivienda adecuada, el agua limpia y saneamiento, el derecho a la propiedad privada, la salud, la educación para las comunidades que viven de la pesca.

En ese sentido, es necesario reformar nuestro marco normativo en materia de pesca y que sea congruente este, tanto la ley con los derechos humanos y el cual reconozca los derechos y necesidades de las comunidades pesqueras.

Es indispensable establecer políticas con perspectiva de género y de derechos humanos, así como comprender a la pesca como un socio ecosistema que ha sido tradicionalmente manejado por las comunidades pesqueras.

Compañeras y compañeros, la iniciativa que hoy presento propone reformar el artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para incorporar como objetivo de la ley el garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en nuestra Carta Magna, asegurando el acceso de las comunidades pesqueras y acuícolas en los términos que establezca la ley.

Nuestro compromiso es y seguirá siendo con el pueblo de México, con ese pueblo con el que estamos haciendo historia seguiremos haciendo historia y transformando la realidad jurídica, económica, social de México.

Sabemos de las problemáticas que se tienen en las comunidades pesqueras, porque conocemos el territorio, porque hemos recorrido las calles, las comunidades y siempre hemos tenido cercanía con el pueblo de México.

Es por ello, que se requiere trabajar en conjunto para poder impulsar acciones, programas, políticas públicas en beneficio de las y los pescadores y acuicultores, sobre todo, por el bienestar de sus familias.

De tal suerte que resulta necesario hacer una revisión de los póstulos fundamentales, a efecto de actualizar las disposiciones necesarias para reflejar la evolución jurídica, social, institucional y cultural del país.

Hagamos honor a los derechos humanos que garantiza nuestra Constitución y a las garantías que las defiende. La libertad en México está respaldada desde el Poder Ejecutivo y nosotros como Poder Legislativo daremos las oportunidades para que todas y todos los mexicanos exploten su potencial y que los principios que regulan la vida pesquera nacional sean para todos sin excepción y sin discriminación.

Por último, les hago un llamado a reconocer la importancia de los valores sociales, culturales de la actividad pesquera, que va más allá de una actividad económica, como una forma de vida alrededor de la cual giran numerosas comunidades pesqueras y acuícolas. Asimismo, colocar al pescador en el centro de la política pública a través de espacios de participación social incluyentes, donde se valore el conocimiento empírico de la pesca.

Compañeros y compañeras, que vivan los pescadores y pescadoras de nuestro país. Que viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Y que viva la cuarta transformación. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ángel Miguel. Diputada Ana Ayala, ¿con qué objeto? Adelante.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (desde la curul): Buenas tardes, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Buenas tardes.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (desde la curul): Solicitarle al orador, por medio de usted, me permita adherirme como sinaloense, en el estado donde se encuentra el mayor número de pescadores, me permita adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Ángel Miguel Rodríguez, ¿acepta que la diputada Ana Ayala pueda adherirse a su iniciativa?

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Con mucho gusto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherida.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ana. La diputada Olivia Esquivel.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (desde la curul): Sí. Gracias, presidenta. Igualmente, quiero adherirme a la iniciativa del compañero diputado Ángel, por la Comisión de Marina.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputado Ángel, ¿acepta que la diputada Olivia pueda adherirse a su iniciativa?

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Con todo gusto, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Y si me permite, el diputado José Miguel, ¿con qué objeto?

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Sí, para preguntar al orador si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Acepta, diputado Ángel Miguel, que el diputado José Miguel se adhiera a su iniciativa?

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Claro que sí, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Y no sé si el diputado Porras, el diputado Leobardo Alcántara, ¿es también para adherirse a la iniciativa? Diputado Porras.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Gracias, presidenta. Diputado Ángel, preguntarte si aceptas que también los sudcalifornianos nos sumamos a tu iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Es un honor, claro que sí. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Y, por último, el diputado Bernardo Ríos, y a todos los demás diputados y diputadas que decidan adherirse a la iniciativa, por favor pueden suscribirlo en esta Secretaría de la Mesa Directiva. Diputado Bernardo Ríos, ¿con qué objeto?

El diputado Bernardo Ríos Cheno (desde la curul): Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Bernardo Ríos Cheno (desde la curul): También, compañero, si así me lo permite, adherirme a esta iniciativa que tiene que ver mucho a bien por los mares de Sonora. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. ¿Acepta, diputado?

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Claro que sí, diputada presidenta, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A los demás diputados y diputadas, les pedimos puedan adherirse a esta Mesa Directiva, por favor, en esta Secretaría. Gracias. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Armando Reyes Ledesma (desde la curul): Perdón, diputada, saludamos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Armando Reyes Ledesma (desde la curul): Saludamos de manera fraternal a todos primero. De igual manera, Baja California, que se sume a esta iniciativa del diputado. Si me lo permite, el diputado Armando Reyes Ledesma, de baja California, del Partido del Trabajo, con mucho gusto estamos apoyando y si nos lo permiten.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Y diputado Casimiro, ¿con qué objeto? Adelante, por último, ya el diputado Casimiro, ya se han adherido todos los diputados, por favor. Adelante.

El diputado Casimiro Zamora Valdez (desde la curul): Sí, gracias, presidenta. Como sinaloense y un estado donde tenemos 656 kilómetros de litorales y 17 estados donde se produce la pesca, me adhiero a esta importante iniciativa de nuestro compañero Ángel. Felicidades, Ángel y vamos por más.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Casimiro. Y, por último, el diputado Leobardo, por favor. Adelante, diputado. Diputado José Miguel.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Gracias, diputada presidente, con el mismo fin de adherirme, ya que en el estado de Sinaloa tenemos un padrón de 32 mil pescadores y van a ser beneficiados con esta iniciativa. Si me lo permite el diputado, y con todo gusto, y también representando a Sinaloa y a todos los pescadores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Ángel Miguel, acepta que todos los diputados y diputadas que se han mencionado y se les ha dado la palabra, puedan adherirse a su iniciativa.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Claro que sí, diputada presidenta. Con todo gusto y muchísimas gracias a todas y a todos, compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias a todos. La diputada Araceli Ocampo, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Araceli. Ahí diputada, adelante.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Gracias diputada presidenta. Para solicitarle al diputado Ángel si puedo adherirme a su iniciativa, toda vez de que esta gran presentación que hizo ahorita, va a beneficiar a miles y miles de pescadores guerrerenses en los 500 kilómetros de costa que tenemos, no tan solo a los guerrerenses, sino también a los pescadores de todo el país. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputado Ángel Miguel. ¿acepta que se suscriba la diputada Araceli?

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Claro que sí, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, los demás diputados y diputadas pueden adherirse firmando aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Fernando Marín Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 77 Bis 30 de la Ley General de Salud. Adelante, diputado.

El diputado Fernando Marín Díaz: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputado. Con su venia, la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Marín.

El diputado Fernando Marín Díaz: En esta ocasión acudo a esta soberanía para presentar una reforma a la Ley General de Salud, a fin de visibilizar a un importante sector de la sociedad.

De acuerdo con datos del Inegi, en 2021, de un millón 122 mil 249 defunciones en el país, 90 mil 123 se debió a tumores malignos. La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.06 en 2021.

En 2021, la Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos, fueron las entidades del país donde creció la defunción por tumores malignos con el rango más alto en todo México. Como podemos observar, el cáncer representa un serio problema, no solo para nuestro país sino a nivel mundial. Consideramos, como dice la Organización Mundial de la Salud, que lo considera como una enfermedad catastrófica.

El propio Estado mexicano reconoce al cáncer como una enfermedad catastrófica ya que está reconocido y acreditado que durante todo el proceso resulta muy costoso para la familia de los pacientes, lo cual deriva en una crisis aún más profunda, es decir, la enfermedad no solo ataca a quien la padece sino también al círculo familiar y social, ya que en tanto dura el tratamiento, la familia y amigos afrontan muchos gastos para acompañar al paciente.

Si bien es cierto que el Estado mexicano atiende de manera puntual todos los padecimientos relacionados con el cáncer, también lo es que las instituciones de salud, de conformidad con sus políticas internas o reglamentación solicitan que cada uno de los pacientes de cáncer debe hacerse acompañar en todo momento por una persona mayor de edad, que regularmente son familiares. Esa persona llamada acompañante o cuidador primario resulta fundamental a lo largo del tratamiento de quien padece cáncer, ya que es quien, independientemente de la responsabilidad que afronta, también lleva de por sí una enorme carga emocional.

Durante la estancia hospitalaria de los pacientes de cáncer, el acompañante o cuidador primario, brinca a los pacientes principalmente apoyo emocional, el cual resulta de suma importancia, ya que disminuye el constante estrés al que se someten con los tratamientos o padecimientos médicos, pero además realiza otras funciones muy importantes como son: uno, brinda apoyo físico siguiendo las instrucciones del personal médico, acompañan la paciente al baño, a comer, a suministrar alimentos, etcétera. Dos, da seguimiento a las instrucciones médicas a diario, el personal médico proporciona instrucciones sobre los procedimientos médicos para el paciente y es el vínculo de comunicación con la familia.

Compañeras y compañeros diputados, a lo largo de mi vida profesional como médico alternativo he sido testigo del enorme sueldo y sacrificio que muchas familias hacen por sacara adelante a un paciente que está siendo tratado por algún padecimiento.

Sin embargo, esto debo confesar, que nada parecido con esta aprobación, a la que dedico esta exposición, y me refiero al acompañante o cuidador primario de pacientes con cáncer, los cuales para la mayoría no existen, para la mayoría son invisibles, al ser una necesidad fundamental que los pacientes cuenten con un acompañante o cuidador implica que éste asuma una serie de esfuerzos, los cuales se traducen en dejar de lado sus actividades y obligaciones propias, tales como las escolares, familiares, sociales o laborales.

Por la complejidad, compromiso y tiempo que demandan las actividades que estos desarrollan, se sustraen de sus actividades o responsabilidades cotidianas, entre ellas de la mayoría de los casos renuncia a su trabajo y, por supuesto, va a en detrimento de su economía al tener que gastar en alimentación, aseo personal, pagar el lugar dónde descansar y hacer sus necesidades fisiológicas.

La argumentación plasmada en la presente exposición va encaminada a brindar certeza de manera integral a los grandes problemas que acarrea consigo los tratamientos para las personas con cáncer, pero también la de los acompañantes o cuidador primario durante su estancia en el tratamiento médico a su paciente.

Al reformar la Ley General de Salud, en su artículo 77 Bis 30, se garantiza la construcción, equipamiento y mantenimiento de albergues, que están dispuestos para brindar atención a las personas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Fernando Marín Díaz: ... –concluyo, presidenta– a las personas que desarrollan la actividad de acompañante o cuidador primario de personas en tratamiento de cáncer. Cabe destacar que la presente iniciativa está sustentada bajo el estudio y análisis de cero impacto ambiental. Esto en homenaje a tantas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Fernando Marín Díaz: ... y tantos héroes acompañantes, a cuidadores primarios que diario se sacrifican para apoyar a sus pacientes. Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Marín Díaz. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Noemi Berenice Luna Ayala hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias. Hace un momento, so pretexto de presentar una iniciativa, algunas diputadas decían que los del Grupo Parlamentario del PAN gritábamos como desesperados. Y cómo no vamos a estar desesperados, si México entero está desesperado por la situación que estamos viviendo en todos los rubros. Nunca habíamos tenido una crisis tan profunda en inseguridad. Nunca habíamos tenido una crisis tan profunda económicamente.

Y hay un sector específicamente abandonado, un sector que campaña tras campaña electoral lo usan como motín político y, sin embargo, a la hora de la hora no se le apoya, y es el sector primario. Aquellos hombres, aquellas mujeres que se dedican con esfuerzo a sembrar sus tierras. Aquellos hombres que, como en mi tierra, Zacatecas, han tenido que dejar el campo que por generaciones habían trabajado, porque han llegado con armas a desplazarlos de sus comunidades.

Y es por eso que hoy por hoy vengo a presentar una iniciativa en apoyo al campo mexicano. Presento una reforma al artículo 34... fracción XXXIV del artículo 3o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Con el propósito de que se implementen nuevas tecnologías. Porque el campo, que durante muchos años fue el motor de nuestra economía y el sustento de millones de familias mexicanas, ha sido olvidado y desatendido por quienes tienen la obligación de protegerlo y fortalecerlo, es decir por nuestro gobierno.

El abandono gubernamental al campo mexicano se ha manifestado de diversas maneras. En primer lugar, vemos cómo se han recortado los presupuestos destinados al sector agrícola, dejando a los agricultores sin los recursos necesarios para invertir en tecnología, maquinaria y capacitación. Lo cual limita su productividad y competitividad frente a los mercados internacionales. Además, las políticas agrícolas implementadas han sido ineficientes y desacertadas. Es justamente en este sector donde pudimos constatar el mayor caso de corrupción de los últimos años, en Segalmex, lo cual es de verdad inaudito.

Además, es lamentable ver cómo se ha descuidado la infraestructura rural, como caminos, sistemas de riego y almacenamiento, lo cual dificulta el acceso de los agricultores a los mercados y encarece los costos de producción. Esto ha llevado a una mayor dependencia de importación de alimentos, debilitando así la soberanía alimentaria de nuestro país.

Es evidente que el abandono gubernamental al campo mexicano tiene graves consecuencias, tanto económicas como sociales. No podemos permitir que nuestros agricultores, quienes nos proveen de alimento de calidad, sigan siendo ignorados y marginados.

Es necesario que el gobierno tome acciones urgentes para revertir esta situación. Se requiere de una política agrícola integral, que promueva la inversión en el campo y fomente el uso de nuevas tecnologías. Es por eso que convido a los diputados y diputadas que apoyemos en su momento en comisiones esta iniciativa, porque de verdad es lamentable que todas las iniciativas que llevan consecuencia económica sean rechazadas por esta mayoría.

El amor se demuestra en los hechos y, si amamos al campo mexicano, hay que otorgarle presupuesto. Dejamos pasar una oportunidad única en la discusión del paquete de Egresos de 2024. Ahora podemos revertirlo con esta iniciativa que modifique la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Noemí Luna. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por diez minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Agencia Mexicana para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Compañeras y compañeros, hoy quiero platicar un poco de eso que ha significado uno de los mayores cambios en nuestra sociedad desde hace más de 250 años que sucedió la Revolución Industrial. Y me refiero a eso que hoy llamamos inteligencia artificial.

¿Qué es la inteligencia artificial? Son máquinas, sistemas computacionales simulando realizar procesos de la inteligencia humana. Razonamientos, aprendizajes, hasta autocorrección se da en este fenómeno. Esta inteligencia artificial se clasifica en dos grandes rubros, la que es estrecha y es diseñada única y exclusivamente para realizar ciertas actividades y a esta es a la que nos enfrentamos todos los días con el Alexa o el Siri o ese tipo de aplicaciones. Pero también está la inteligencia artificial general y es aquella que se diseña para realizar una amplia gama de tareas cognitivas humanas, desde entender pensamientos, motivos, intenciones, hasta incluso interactuar socialmente.

Es notorio, todas y todos sabemos que la participación de las computadoras en facilitar las tareas del ser humano pues lleva décadas sucediendo. Sin embargo, hoy las computadoras son capaces de crear algoritmos y de perfeccionarlos conforme estos se van utilizando.

De esta manera, pueden utilizar y procesar enormes bases de datos, correlacionarlos, identificar patrones, de solucionar los problemas a altísimas velocidades, analizar datos, entre muchas otras operaciones. Por eso hoy en día podemos constatar fácilmente los diferentes usos de la inteligencia artificial en muy diversos rubros, en comercio electrónico, en publicidad, en búsquedas en la web, asistentes virtuales digitales, traducciones, infraestructura inteligente, logística, contratos inteligentes, salud, manufactura, agronomía, transporte, prestación de servicios públicos y privados, recaudación, sistemas financieros, entre muchas otras actividades.

En conclusión, compañeras y compañeros, la inteligencia artificial ya no es exclusiva de las películas de ciencia ficción. La inteligencia artificial llegó hoy a nuestro día a día y llegó para quedarse.

También debemos mencionar que la inteligencia artificial es una industria en expansión, sin embargo, como sucede en todos estos casos con cualquier tecnología emergente, el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial, así como plantea oportunidades, también plantea significativos retos, desafíos institucionales, legales y éticos, gubernamentales y también desafíos de seguridad.

Las implicaciones deben ser atendidas por todos los sectores involucrados, los gobiernos alrededor del mundo ya se han dado cuenta de ello. Ejemplos tenemos al día de hoy varios, Estados Unidos, China, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Corea del Sur, por mencionar tan solo a algunos de los países que ya están interviniendo en este tema. En junio de este año, el Parlamento Europeo aprobó la primera ley en materia de inteligencia artificial.

Nuestro país ha tenido algunos avances en esta materia, lamentablemente lleva años en pausa. La implementación de la estrategia de inteligencia artificial no ha avanzado en nuestro país y esa falta de estrategia y de interés ya se ha visto reflejada en el índice que mide la preparación gubernamental para la inteligencia artificial.

En este índice, compañeras y compañeros, estamos en el número 62 a nivel mundial y si nos vamos a América Latina y el Caribe, estamos en el lugar número 7, después de países como Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina y Perú.

A pesar de este panorama también debemos de reconocer esfuerzos significativos, especialmente en el sector académico, en el sector social y también en la iniciativa privada. Ello nos ha llevado a poder tener al día de hoy una agenda nacional mexicana de inteligencia artificial. Sin embargo, estos esfuerzos son desarticulados, hay ausencia de un andamiaje institucional y no hay una estrategia nacional con visión, con una visión nacional de gobernanza que trace la ruta a seguir.

El Estado mexicano debe ser participante activo y no estar únicamente como observador en esta materia. Por eso presenté esta iniciativa de ley que tiene como objetivo crear la Agencia Mexicana de Desarrollo y Aplicación de la Inteligencia Artificial, con la participación del sector público y también del sector privado, compuesta por académicos y también por investigadores mexicanos y mexicanas.

La inteligencia artificial representa una gran oportunidad y un gran reto para transformar la economía y la sociedad de nuestro país, promover la innovación y aprovechar el talento nacional.

Amigas y amigos, estamos ante una gran oportunidad, tan solo hace poco más de un mes se realizó la primera cumbre mundial de seguridad en materia de inteligencia artificial, ahí se firmó la Declaración de Bletchley, 29 países se adhirieron a esta declaración.

Y, aprovecho esta oportunidad para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que nuestro país se sume a esta declaración y a los objetivos que se plasman en la misma que es establecer una gran red de intercambio en esta materia a nivel internacional de generar las políticas públicas pertinentes a la vez señalar los riesgos que representa la inteligencia artificial.

Por nuestra parte, los invito a aprobar esta iniciativa de ley que nos lleve a tener la oportunidad de generar una agencia que nos permita estar a la vanguardia en materia de inteligencia artificial, de aprovechar las grandes oportunidades y de señalar y de sancionar también cuando esta se utilice de una manera no indicada.

Como dicen por ahí, el mejor momento para sembrar un árbol era hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora. Lo mismo ocurre con este tema, vamos tarde, pero si no actuamos hoy nos quedaremos fuera de esta oportunidad.

Por eso, las y los invito a apoyar la creación de esta agencia, a apoyar esta iniciativa de ley. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Bueno Zertuche. Túrnese a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. Esta Presidencia extiende un cordial saludo a Óscar Contreras Suárez, Ahtziri Janeth Palafox Murga y a Paulina Lizeth Palacios Balanzar, invitados por el diputado Gustavo Contreras, ellos vienen de Huejutla, Hidalgo. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Igualmente, extendemos un saludo a docentes y alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, estudiantes de la carrera de Ciencia Política, de Administración Pública, invitados por la diputada María Macarena Chávez Flores. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. La diputada Eufrosina Cruz, ¿con qué objeto?

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Preguntarle al diputado si podemos adherirnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputado Jaime Bueno, ¿acepta que la diputada Eufrosina pueda adherirse a su iniciativa? Queda adherida. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 302 del Código Penal Federal.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Compañeras y compañeros, la iniciativa que hoy presento tiene como finalidad adecuar y autorizar lingüísticamente el tipo penal del delito de homicidio, sin que por ello se modifiquen los elementos del mismo ni se alteren de manera alguna las interpretaciones que sobre dicha figura jurídica se han realizado en la academia y en la Suprema Corte.

Actualmente, nuestro Código Penal Federal establece: Artículo 302. Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.

En el estudio de tipo penal, tanto los teóricos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación han establecido que el homicidio contiene un supuesto lógico necesario para su existencia y dos elementos constitutivos, estos son: una vida humana previamente existente, la eliminación de esa vida y la supresión de la misma se deba a la intención o imprudencia de otro ser humano.

Como vemos, el elemento esencial para la existencia de tipo penal es la pérdida de una vida humana causada por otro humano. Es decir, una persona le quita la vida a otra.

Por lo que hace al bien jurídico tutelado en el delito de homicidio, es la vida humana, de ahí que el objetivo de la presente iniciativa sea dejar de establecer genéricamente el que priva de la vida a otro. La propuesta específica es que en apego a la lógica jurídica, gramatical y lingüística se establezca que el homicidio se constituye cuando una persona priva de la vida a otra.

La referida redacción cumple con los cánones de inclusión sin perjudicar los elementos del tipo penal y sin contradecir lo dispuesto por la academia o por la interpretación jurisprudencial.

También es justo decir, que algunas entidades en su Código Penal ya hacen referencia a definir el delito de homicidio a personas y algunas otras siguen con una redacción ordinaria, general y tradicional.

Mención por separado merecen ordenamientos como el caso del Código Penal del estado de Chihuahua, en el que refiere a quien prive de la vida a otra persona. O el de Aguascalientes, que implica privar de la vida a un ser humano.

Derivado de lo anterior, se propone que la redacción actualizada del tipo penal establecido en el código, 302, del Código Penal Federal, sea comete el delito de homicidio la persona que priva de la vida a otra. La persona, no el que. Espero contar con su apoyo para que sea discutido y aprobado en la Comisión de Justicia y posteriormente en el pleno. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción V del artículo 15 y adiciona el artículo 2 A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: La iniciativa que someto a la consideración de la asamblea busca ayudar a las personas a que tengan un mejor transporte público de pasajeros, que debería ser una de las alternativas para optimizar los servicios de nuestro país.

El servicio público de transporte de pasajeros es una concesión del Estado. Es decir, es un derecho del Estado que comparte con el particular para que este preste o realice un servicio y obtenga un beneficio económico, a cambio de pagar al Estado una cuota para disfrutar ese derecho.

Ahora bien, existe un crecimiento constante de la demanda de servicios, lo que obliga a la adecuación del marco jurídico, ya que ante la enorme necesidad de transporte se ha propiciado la aparición de un mercado carente de regulación, que día con día incide negativamente en la calidad y seguridad del transporte de pasajeros.

Por ejemplo, las conocidas corridas de transporte foráneo realizado por camiones que, con el pretexto de ser contratados para un tiempo determinado, compiten con el transporte público federal ya establecido.

Ante el aumento de la población urbana es necesario enfocarnos a crear un esquema para atender la necesidad y el derecho a la movilidad que tienen las personas, para generar un equilibrio que está establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en condiciones de seguridad, de accesibilidad, de eficiencia, de sostenibilidad, de calidad e inclusión e igualdad.

En México el transporte público de pasajeros ha sido y continua siendo el medio más utilizado por la población para su desplazamiento de un gran número de personas que cada día buscan acceder a condiciones de vida más digna y generar los ingresos necesarios para el sustento de sus familias.

Para ilustrar lo anterior, damos algunos números. Basta mencionar que, de acuerdo al Inegi, tan solo en septiembre del 2023, los sistemas de transporte urbano de pasajeros en la zona metropolitana del Valle de México prestaron servicio a 172 millones de personas. En Guadalajara a 29 millones y en la zona metropolitana de Monterrey a 16.5 millones de personas.

El transporte público de pasajeros es indiscutiblemente una condición necesaria para garantizar a las personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad económica, una vida más digna, lo reitero y, por tanto, es obligación del Estado procurar la creación de las condiciones necesarias para la existencia de un sistema de transporte público que permita eso precisamente.

En ese sentido, es necesario crear las condiciones necesarias para, por un lado, favorecer la economía de quienes dependen de este tipo de transporte para realizar sus actividades cotidianas.

Es posible lograr ambas cosas, claro que sí. Esto se puede conseguir mediante un estímulo fiscal a los concesionarios del transporte público urbano, con la finalidad de que puedan recuperar el IVA y con ese ahorro inviertan en mejorar sus unidades sin incrementar que esto es lo más importante, el costo del pasaje para los usuarios.

La prestación de servicio del transporte público terrestre de pasajeros no está obligada a la retención o al pago de impuesto al valor agregado, al encontrarse sujeto al régimen de extensión del artículo 15.

Por eso, no es posible para las empresas concesionarias de dicho servicio público, realizar el acreditamiento del mismo impuesto que se traslada a proveedores y acreedores de la empresa.

Es por ello, que propongo derogar la fracción V del artículo 15 de la Ley del IVA, para incluir la prestación del servicio de transporte público terrestre de personas en los supuestos contenidos en el artículo 2-A de la misma ley, a fin de que al aplicarse la tasa cero en ese servicio, las empresas del ramo puedan recuperar el impuesto al valor agregado que, a su vez, le pagan a sus proveedores por las inversiones que realizan mediante el acreditamiento del IVA y se les haga la devolución del saldo a favor que este genere. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por diez minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Enfermería.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Yo quería mandarles un mensaje a mis amigos de la oposición, pero pues no veo a nadie. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Honorable asamblea, hoy me presento ante ustedes no solo como diputada, sino como una voz representante de miles de enfermeros y enfermeras de nuestro país, quienes han sido largamente olvidados y marginados durante las políticas neoliberales de salud que implementó la derecha, en aquellos años oscuros que afortunadamente ya son historia.

A los diputados, de esa misma derecha, hoy quiero aclararles que con esta propuesta de iniciativa de la Ley General de Enfermería buscamos no solo reconocer, sino dignificar y elevar la noble profesión de la enfermería en México, a la que ustedes mismos dejaron por los suelos en hospitales de salud pública del país.

A mis compañeros, de las fracciones progresistas, no hay que olvidar que las políticas de corte neoliberal de las administraciones conservadoras fueron marcadas por una visión tecnocrática y deshumanizada en contra de este sector, pues en ellas relegaron a nuestras enfermeras y enfermeros al último de los peldaños en las prioridades del país.

Las consecuencias de este modelo fueron bastantemente graves, violaciones a sus derechos laborales, discriminación, segregación social y una creciente desigualdad en la regulación de sus fuentes de trabajo.

Hay que recordarles a estos neoliberales de la derecha, los más de 80 mil trabajadores del sector salud que dejaron en la informalidad, entre ellos, miles de enfermeras y enfermeros, y que ahora orgullosamente nuestro presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, se encuentra atendiendo su situación con los programas de formalización que está haciendo por todo el país.

Aun así, por años, nuestras enfermeras y enfermeros han sido los guardianes silenciosos en los pasillos de los hospitales, los ángeles sin alas en las salas de emergencia, los faros de esperanza en las noches de desesperación.

Por ello, sepan bien cachorros del imperio neoliberal en descomposición, que en esta cuarta transformación velamos por la mejora de los derechos y condiciones de nuestros profesionales de enfermería.

A mis compañeras y compañeros de esta transformación, con esta iniciativa que presento damos un paso decisivo al reconocimiento y a la protección de sus derechos laborales, asegurando condiciones dignas y justas para un sector que ha sido esencial, como lo fue durante la pandemia por Covid-19.

Esta iniciativa busaca establecer un nuevo paradigma, en el que la salud y el bienestar de nuestros profesionales de enfermería sean prioridades ineludibles, como lo estipula el Convenio 149 y la Recomendación 157 de la Organización Internacional del Trabajo.

Finalmente, honorable asamblea, que quede claro que, en este momento histórico, como representantes dignos del pueblo de las bases trabajadoras, de las y los enfermeros, asumimos la responsabilidad de ser una representación popular que aún sigue defendiendo el modelo neoliberal que nos dejaron.

Somos una representación que aboga por un sistema de salud más justo y que ustedes desmantelaron, un sistema de salud inclusivo y que ustedes excluyeron. Y con un sistema de bienestar y que ustedes pretendían privatizar.

Por el bienestar de nuestros profesionales de enfermería, por el bienestar de nuestra nación, juntos sigamos haciendo historia en la salud pública de México. Qué vivan las y los enfermeros del país. Qué viva la cuarta transformación. Qué viva Andrés Manuel López Obrador. Y que vivía México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 11 de noviembre de cada año como Día Nacional de los Hospitales y de las Instituciones de Salud, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Diputado Antolín Guerrero, ¿con qué objeto?

El diputado Antolín Guerrero Márquez (desde la curul): Diputada presidenta, para preguntar, a través de usted, a la diputada Araceli Ocampo, si me permite poderme adherir a esta tan noble iniciativa que dignifica y reconoce el trabajo de nuestras enfermeras y enfermeros en todo el país.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se consulta a la diputada Araceli Ocampo Manzanares si desea que se adhieran a su iniciativa. Se acepta.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (desde la curul): Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con su venia, presidenta. Honorable asamblea, estimados ciudadanos, colegas y defensores de la salud de nuestra nación, nos reunimos hoy ante un llamado de honor y reconocimiento. Un llamado a celebrar la valentía, la dedicación y la compasión de aquellos que se han convertido en los guardianes de nuestra salud: los hospitales y las instituciones de salud de México.

Desde el Hospital San José de los Naturales, fundado en 1524 por Hernán Cortés, que marcó el comienzo de una nueva era en el cuidado de la salud de nuestro continente, hasta la lucha implacable y valiente contra la pandemia de Covid-19, nuestros profesionales de la salud han estado en primera línea, protegiendo nuestra salud, nuestra vida y nuestro bienestar.

Este es un homenaje a más de 600 mil colaboradores que día y noche cruzan las puertas de nuestras instituciones de salud, llevando en sus manos la esperanza de millones. Es un tributo a la infraestructura que sostiene la vida misma: más de 4 mil hospitales, mil 395 de ellos públicos y 2 mil 886 privados. A los 113 mil lechos y a los 9 mil 200 quirófanos que han sido testigos de días incontables de batallas por la vida.

Reconocer el 11 de noviembre como el Día Nacional de los Hospitales y las Instituciones de Salud es más que una marca en el calendario, es una promesa de memoria y gratitud. Es un reconocimiento a quienes durante la pandemia se pusieron la capa de héroes sin buscar aplausos ni titulares. Es recordar las noches de insomnio, los momentos de angustia y las lágrimas que tanto dolor tuvieron, como de alegría, al ver a un paciente.

Los números hablan por sí solos. En estos años más de 80 millones de pacientes han sido atendidos, una cifra que nos habla del heroísmo cotidiano de los que trabajan en silencio. Pero, qué son los números, sino ecos de historias humanas, de vidas entrelazadas por el hilo de la medicina y el cuidado y la guarda cuidadosa.

En la lucha contra la Covid-19 nuestros hospitales se convirtieron en fortalezas de esperanza. Se enfrentaron al desafío de salvar vidas mientras luchaban contra un enemigo invisible. Incrementaron su capacidad para atender a pacientes en estado crítico, protegieron a su personal y educaron a una nación sobre cómo protegerse a cada vacuna administrada. No sólo inyectaron un antídoto contra un virus, sino también contra el miedo, y primordialmente contra la incertidumbre.

La labor de estas instituciones va más allá de los muros de cualquier edificio, impactan a cientos de empresas y empleos en sectores farmacéuticos, dispositivos médicos y servicios varios, contribuyendo al 1.14 % de nuestro PIB. Son el latido del progreso, el respiro de la economía y la mano que mece la vacuna y la cuna de la innovación.

Al establecer este día, estaríamos declarando nuestra fe en el poder de la curación, en la ciencia y en la humanidad. Estamos diciendo a cada niño que sueña con ser médico, a cada joven que estudia para enfermera, a cada investigador que busca la próxima cura: ustedes son vistos, ustedes son importantes y su trabajo es fundamental para nuestra nación.

Por lo tanto, les pido con respeto y urgencia que consideren esta iniciativa no como un acto simbólico, sino como un compromiso con el presente y con el futuro de México. Aprobar esta iniciativa significa reconocer que la salud es un pilar de nuestra sociedad, que cada vida salvada es un universo preservado y que cada esfuerzo invertido en nuestra salud es un paso hacia la prosperidad de nuestra nación.

Que este decreto sirva como un recordatorio anual de nuestra responsabilidad colectiva y de nuestra capacidad de superar los momentos más oscuros con solidaridad y con pasión. Agradezco a Javier Potes y al Consorcio Mexicano de Hospitales la sensibilidad que tuvieron de presentarnos este tema y proponernos esta iniciativa. Espero el acompañamiento de todas y todos ustedes. La gratitud es la memoria del corazón y, compañeras y compañeros legisladores, estamos en deuda con ellos. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por diez minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Maria Clemente García Moreno: El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi, declaró en el año 2021, a través de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y Género que en México existen 900 mil personas trans de 15 años o más. Es decir, casi el 1 % de la población total.

De esas 900 mil personas, solamente 6 mil personas hemos realizado nuestro cambio de identidad en el acta de nacimiento, de acuerdo con datos del Registro Civil de la Ciudad de México, entidad en la que la mayoría de las personas realizamos este trámite, pues no es accesible todavía en todo el país.

La falta de reconocimiento a la identidad de género promueve la transfobia en el sector público y válida la exclusión social, siendo México el segundo país más violento de América latina para las personas trans.

De 2014 al 2020, el Observatorio Ciudadano de Crímenes de Odio registró 209 mil crímenes. Esto... más del 50 % de estos crímenes fueron cometidos hacia mujeres trans y solo el 2 contra mujeres... contra hombres trans. Se estima que, por cada caso identificado, al menos hay 3 casos más que están siendo invisibilizados.

Esto, compañeros, se explica porque justamente no contamos con herramientas jurídicas para poder investigar todos estos casos o estos crímenes adecuadamente y no son registrados. Muchas veces, hemos, en este observatorio, los crímenes de odio que son contabilizados los hemos identificado por periódicos o revistas que, por supuesto, nos estigmatizan y ponen... revictimizan a las víctimas con sus cuerpos, en fotografías, con palabras inadecuadas o encabezados alarmantes y de ahí hemos obtenido muchísima información.

Yo personalmente estuve asistiendo en varios casos, particularmente uno en Iztapalapa, me tocó llegar a una chica que fue asesinada adentro de su estética, una compañera trans que era estilista y tuvimos que ya a petición de amigos intervenir ante la Fiscalía y nos dimos cuenta que estaba completamente mal investigado el caso, incluso ya el detenido estaba procesado solamente por un homicidio y no estaban investigando, por supuesto que también se había robado sus pertenencias, que se había robado su camioneta, hasta eso le querían negar a la compañera, el derecho a que fueron investigados hasta lo que se le fue robado en el crimen.

En la Encuesta Nacional de Discriminación de 2017 se dijo que una de cada 3 personas en México no le rentaría un cuarto a una persona trans. En el caso de las mujeres trans trabajadoras sexuales, los espacios más comunes para la vivienda son los hoteles de paso, exponiéndonos a múltiples violencias.

Las personas trans no podemos subir a la manifestación pública de nuestra identidad. Los datos de Fundación Arcoíris en 2018 indican que el 63 % de las mujeres trans y el 60 % de los hombres trans expuso su identidad con mayor frecuencia en la escuela.

Reportes de la Asociación Yaaj identificaron que el 75 % de los hombres trans se encuentran en educación universitaria, mientras que solo el 33 % de las mujeres trans se encuentran en este mismo nivel educativo. Si no podemos estudiar, no podemos acceder a un buen empleo.

Datos de Canadá demuestran que solo el 37 % de las personas trans tiene un trabajo formal, en Uruguay, el 23 %, en Argentina, el 10 %, en El Salvador el 5 % y por supuesto aquí en México ni siquiera tenemos el dato.

La empresa ADIL, Diversidad e Inclusión Laboral, en su diagnóstico de 2018 identificó que las personas trans deben enfrentar en promedio 7 meses de desempleo antes de conseguir una oportunidad laboral. Al no contar con un empleo formal se impide el acceso a las prestaciones básicas y a la atención de salud, en particular aquellos procesos para la reafirmación de nuestro género, obligándonos a recurrir a la clandestinidad.

Con base en datos del Hospital General, las personas atendidas por infiltraciones alrededor de 70 % de los casos fueron hechas por cosmetólogos y personal no médico y casi el 30 % de estas por esteticistas médicos y no por cirujanos plásticos.

La falta de atención médica y el excesivo rechazo social de manera sistemática e institucional provoca que la ideación suicida en personas trans esté presente en más del 50 % de nuestra población, mientras que el 87,5 está en depresión.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud Pública, el 30 % de las mujeres trans reportaron haber tenido un problema de salud en el último año y solo el 79 recibió atención médica.

Con base en reportes de la embajada de Estados Unidos en México, el 80 % de las personas trans que sufrieron alguna violencia dijeron no haber acudido a denunciar los hechos violentos y lo hicieron solamente a partir de las Comisiones de Derechos Humanos. Es decir, tenemos miedo de denunciar.

Y aprovecho el tiempo que me queda, y de verdad, compañeros que no es agenda política y para nada es un acto de cobardía y aprovecho para aludir a mis compañeros del Partido Acción Nacional porque esta iniciativa toca un tema muy importante y les invito a que la escuchen y a que la atiendan, porque ya antes hemos contado con ustedes.

Me queda claro que la transfobia no es una postura política nacional de su partido, me queda claro que solamente son voces internas que buscan ganar terreno político a través de ustedes. Ya hemos contado con sus votos, en el Congreso de Sinaloa ustedes votaron a favor para reconocer el derecho a la identidad de género de las personas trans. En el Congreso de Quintana Roo contamos con ustedes por una unánime mayoría, por unanimidad, por unanimidad se aprobó en el Congreso de Quintana Roo, con sus votos también se aprobó el reconocimiento de las personas trans a tener una identidad en el estado de Quintana Roo.

En su grupo parlamentario hay científicos, hay científicos sociales, luchadores sociales, abogados y personas que, a pesar de su agenda neoliberal tienen pensamiento progresista, porque esto es una agenda de derechos humanos. Por supuesto que no es una ideología de género, compañeros de Acción Nacional, es un asunto de derechos humanos y a mí impulsar esta agenda en Morena y a muchas compañeras también nos ha costado trabajo porque es un asunto de derechos humanos y por supuesto que la polarización no ha sido nada buena para nosotras, no polaricen este tema porque este tema no es un tema de izquierda, de derecha, neoliberal o de una postura política socialistas, si acaso así lo quieren reducir.

Es un asunto de derechos humanos y tenemos que discutirlo con respeto y con educación, a eso yo les invito y que vivan los derechos humanos y que vivan las personas trans.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Diversidad para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2o., de la Ley del Impuesto Especial sobre producción y servicios.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Compañeras y compañeros legisladores, bebidas saborizadas son todos aquellos concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al utilizarlos permiten obtener bebidas saborizadas y jarabes concentrados para preparar bebidas saborizadas siempre que los bienes a que se refiere este inciso obtengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

Se recaudó en 2022 poco más de 34 mil millones de pesos. Con la presente reforma se busca alcanzar un monto recaudable de más de 45 mil millones de pesos. Es decir, más de 11 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado en 2022.

Esto se lograría al homologar la tasa impositiva del 15 % sobre el valor de venta, evitando la exención parcial, a lo que se apegan las refresqueras de mayor presencia en el mercado. Esto es observable si se define que dos empresas ostentan casi el 80 % del mercado y las otras ocho empresas dedicadas a la venta de bebidas saborizadas tienen una participación del 20 %.

Ahora bien, el impacto fiscal del impuesto IEPS, en términos porcentuales es menor para las bebidas de mayor precio. Por su parte, para las bebidas o productos de menor costos, la carga fiscal es más alta.

Por citar un ejemplo de diferencias. La marca de mayor presencia en el mercado solo paga un 12 % sobre el valor de venta. Mientras que para una empresa con menor presencia la carga fiscal significa un 21 %.

Uno de los objetivos de poner un impuesto especial a las bebidas azucaradas es el objetivo de disminuir el consumo de estas bebidas para combatir las enfermedades relacionadas con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que generan una carga presupuestal en materia de salud pública importante para el país.

Por ello, al aplicar un porcentaje específico se contribuirá a una mayor recaudación y en la práctica esto abonará a presupuestar mayores recursos al área de salud dedicada a combatir las enfermedades generadas por el alto consumo de azúcar.

El porcentaje de 15 % tiene sustento en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, que señala un margen del 20 %, sin embargo, entendiendo la carga que podría tener el consumidor final se propuso 15 % y no el 20, como son las recomendaciones. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Domínguez Flores. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 28 y 243 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Presidencia recibió moción suspensiva de la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, pide se inserte íntegra en el Diario de los Debates. Tiene la palabra la diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar moción suspensiva, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Gracias, diputada presidenta, con su permiso. Una vez más, la mayoría en esta Cámara de Diputados ignora el proceso legislativo y vuelve a atentar contra la División de Poderes.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su opinión. Sin embargo, el dictamen no refiere este antecedente y no incluye la opinión de la comisión referida. El dictamen solo se limita a transcribir la síntesis de la exposición de motivos, no existe un análisis, no hay valoración de argumentos y mucho menos un impacto presupuestal.

Es evidente que el dictamen que quieren aprobar es un instrumento más contra los constantes ataques al Poder Judicial, que desde Morena y desde el Ejecutivo federal han implementado y que se suman a la eliminación de los fideicomisos y el recorte de más del 32 % del presupuesto para el Poder Judicial en el 2024.

El Servicio Postal Mexicano es el más antiguo de México y es un factor de inclusión de la población, facilitador de la actividad económica y garante de las comunicaciones interpersonales para todas y todos los mexicanos.

En la bancada naranja reconocemos que Sepomex es una institución que no tiene respaldo, pero sí la relevancia y fuerza para dar la batalla. Hoy se pretende reformar el artículo 28 para que Servicios Telegráficos del Poder Judicial tengan un costo y esto al final se va a ver en un costo reflejado a las y los mexicanos.

No podemos permitir que se pretendan este tipo de reformas que no solucionan el problema de raíz y no garantizan la viabilidad financiera del Servicio Postal Mexicano. Una vez más enfrentamos una propuesta que lo único que intenta es desviar la atención de los verdaderos retos que enfrenta la procuración de justicia en nuestro país.

Al ser un tema que consideramos merece un estudio más a fondo para replantear y legislar verdaderamente propuestas útiles, les pedimos a este pleno aprobar esta moción suspensiva y así tener un mayor análisis de lo que se pretende aprobar. Debemos estar conscientes que el futuro de México no es un juego que pueda quedarse en manos de intereses particulares ni de motivaciones políticas.

Corrijamos los errores y apoyemos a las instituciones garantes de los derechos de miles de mexicanas y de mexicanos. Pero lo único positivo, lo único positivo de esto, es que ya viene, ya viene lo nuevo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mejía Ibáñez. Consulte la secretaría, en votación económica, si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para la discusión.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se pregunta a la asamblea si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria, se desecha. Se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para fijar postura, hasta por cinco minutos, en orden creciente. Tiene la palabra, por parte del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, para fijar su postura, la diputada Elizabeth Pérez Valdez.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Una vez más tenemos que darle claridad a lo que se propone en este dictamen. Es nuevamente una intentona planteada por el oficialismo y, por supuesto, los fieles diputados y diputadas del tal, para desarticular o intentar desarticular al Poder Judicial de la Federación, quienes no conformes con recortar el Presupuesto de Egresos y eliminar arbitrariamente a diversos fideicomisos, conculcando derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras, se sigue amagando al único poder que aún permanece autónomo y haciendo frente a la venganza y el odio autoritario dictado desde Palacio, que es el contrapeso del Ejecutivo, el encargado de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Ahora se busca incrementar los gastos, mientras recorta su presupuesto. Se sigue sin entender que a quienes realmente se perjudica es a las y los ciudadanos, pues al generar un costo adicional en el uso del correo electrónico y telégrafo, implicará un retraso en diversos procesos impidiendo que el acceso a la justicia sea pronta y expedita, y de nueva cuenta, quienes son más vulneradas en este intento que está haciendo la mayoría, somos nosotras, las mujeres.

Basta ya de aplicar una falsa autoridad solo para instituciones autónomas que sí cumplen con sus atribuciones y son los reales contrapesos del poder. Cosa que, por supuesto, no le gusta a quien está en Palacio Nacional.

El recorte que hoy se pretende hacer de más de 6 mil millones de pesos al Poder Judicial solamente lo pone en una cuestión de debilidad y merma sus capacidades y obligaciones necesarias en este contexto de múltiples atropellos a nuestro sistema federal. Pues es el tal plan del oficialismo, el poder decir que la Corte y los tribunales no sirven, es intentar socavar desde adentro la justicia, lo que desean ver en realidad es una Corte de rodillas, cosa que no ha sucedido.

No olvidemos, compañeros y compañeras, que ante las múltiples y sistemáticas violaciones a la normativa y a la Constitución por parte del partido oficialista y su presidente, el Poder Judicial se ha convertido en nuestra última y única trinchera para defender la democracia que hemos construido todos y todas, principalmente las y los perredistas.

El objetivo es claro, comenzaron por hacer de esta Cámara su oficialía de partes, son incapaces prácticamente de pensar por sí mismos y por sí mismas, únicamente vienen a levantar la mano y dicen: sí señor presidente. Lo que antes decían que era el besamanos, hoy aquí se convierte en exactamente lo mismo.

La Corte, la Corte no ha defendido una ideología, ni a un poder, han defendido la legalidad plasmada en la Constitución y, por supuesto la convencionalidad de la misma; han demostrado ser el frente que ha impedido que la dictadura sea perfecta. Hablemos realmente de frente, lo que desean es tener el control absoluto de todos los Poderes para poder instaurar una tiranía. Su verdadero interés es crear una necesidad, generar inflación y eliminar los derechos y las garantías que a nosotras nos han costado.

Los tribunales y la Corte son garantes de la justicia, no están a la vendetta ni a la oferta del mejor comprador que hoy se manifiesta desde Palacio, son la conquista de miles de hombres y mujeres quienes un día soñaron, así como lo seguimos haciendo nosotros y nosotras, con la imparcialidad y la justicia en México. Sueño que siempre defenderemos a capa y espada. No permitiremos que nadie corrompa los principios tutelados.

Somos una oposición responsable. Responsable para no permitir que un régimen dictatorial y fiel defensor a los derechos de su presidente transcriban los que son los de las y los ciudadanos. Aquí está esta oposición responsable, que nuevamente votará en contra de una propuesta que va a dañar uno de los poderes de nuestra nación y que le da equilibrio a la democracia. Gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: Compañeras diputadas, compañeros diputados, muy buenas tardes. Esta intervención la hago apelando a su memoria. Hace unos pocos días en este recinto se aprobó la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, se aprobó la significante reducción del presupuesto del Poder Judicial y ahora se busca que el mismo Poder Judicial pague con el dinero que ya no tiene y que éste se realice en favor de los ciudadanos del Servicio Postal Mexicano.

En lugar de promover reformas que contribuyan a garantizar la viabilidad financiera y la modernización y la calidad en el servicio de Sepomex, se busca venganza presupuestal a un poder del Estado y, en consecuencia, el grupo mayoritario busca menoscabar con esta aprobación los derechos humanos de las personas, empezando por su derecho a una justicia pronta, expedita, gratuita, completa, imparcial.

A 37 años de la creación de Sepomex, esta institución ha sido olvidada y relegada por esta vieja política. Y como ellos, como algunos de ustedes, pues no ha habido ni reestructura ni evolución y en vez de mejorar está peor que nunca esta institución.

Desde 2018 Sepomex no ha registrado inversión física para mejorar sus operaciones, lo cual es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y no del Poder Judicial de la Federación.

En esta institución vemos fiel el reflejo del sexenio, en vez de avanzar, de innovar, se reciclan las viejas y fallidas estrategias. Lo cual es verdaderamente incompatible con la evolución que han tenido otras empresas públicas del servicio postal en el mundo.

En la bancada naranja votaremos porque consideramos que el objetivo de la iniciativa es menoscabar la integridad de un poder constitucional del Estado. Vamos a votar, por supuesto, en contra. En el momento en el que propongan modificar el Presupuesto de Egresos para corregir la situación financiera y operativa de Sepomex, desde esta tribuna la bancada naranja votará a favor y festejará el triunfo de una institución de relevancia histórica y actual para el pueblo de México.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, no podemos seguir legislando sin evidencia, con ocurrencia, con venganza, a partir de motivaciones políticas. Es decir, estaremos a favor de esta iniciativa si tuviéramos a Sepomex en condiciones saludables, en condiciones de viabilidad para poder dar este servicio. No se le ha invertido, no se ha modernizado sus procesos, no le ha permitido este gobierno a esta empresa, que le da servicios a las mexicanas y mexicanos, no le ha permitido crecer más con esta famosa austeridad republicana. Y quieren achacarle el gasto operativo y de subsistencia al Poder Judicial.

No lo vemos como otra cosa que no sea una venganza. Nos preocupa. No es el tono en el que quisiéramos que estuviéramos legislando desde esta Cámara. Es decir, legislemos con evidencia y en favor de las mexicanas y mexicanos, y no con el hígado, con rencores, con venganza y con deseos de sed de justicia. Es cuanto. Muy buenas tardes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Flores Gómez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Y arriba Michoacán. Con el permiso de la Presidencia de la Mesa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Compañeras diputadas y diputados y, por supuesto, querido pueblo de México. Quiero comentarles a quienes me han antecedido que ya dejemos de politizar el tema del Poder Judicial. De pronto yo sé que les resulta un poco difícil, porque entiendo a los intereses a los que ustedes se deben.

Sin embargo, hay que hablarle con la verdad al pueblo de México y tenemos que decirle que esta reforma a los artículos 228 y 243 de la Ley de Amparo, que además son reglamentarios de los artículos 103 y 107 de nuestra Constitución, en nada afecta las costas judiciales. En nada se violenta el principio de gratuidad, en nada se violenta el tema de principios de que la justicia sea pronta y expedita.

¿Por qué? Porque simplemente lo único que vamos a hacer, vamos a fortalecer una de las instituciones más importantes de nuestro país, que ahora se llama fin a bien, porque ahora el Poder Judicial se va a hacer cargo de sus pagos, de sus comunicaciones judiciales, que así debería ser.

¿Y por qué comento que en nada va a afectar la operación del Poder Judicial? Porque el Poder Judicial tiene un presupuesto para el año 2023 de más de 68 mil millones de pesos, o sea que lo que va a pasar para este 2023, al momento de que el Poder Judicial se haga cargo de sus comunicaciones judiciales es completamente nada de acuerdo al presupuesto que ellos van a ejercer este año que viene.

También quiero comentar que la Suprema Corte ha determinado bajo qué criterios y qué conceptos los justiciables van a realizar algunos pagos. Y así como determina quién y de qué forma van a realizar algunos pagos, también este tribunal determina qué pagos no se tienen que realizar, o qué es lo que no les tiene que costar a las y a los ciudadanos. Así que para nada esta reforma es gravosa. Insisto, no se afecta ni se altera ninguno de los principios.

Y me gustaría comentar otra cosa. El juicio de amparo y la Suprema Corte fueron creados como un medio de control constitucional, pero ahora ya no están funcionando como un medio de control constitucional. ¿Por qué? Porque ahora han sido o son juez y parte en la toma de algunas decisiones.

Y, para muestra, basta un botón. Revisemos lo que acaba de pasar este fin de semana con una resolución que emite el Poder Judicial. Por lo que yo considero que tenemos que ir en 2024 por una reforma judicial profunda, por una reforma judicial consistente y que verdaderamente sea accesible al pueblo y que atienda a sus necesidades.

Quiero decirles que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincidimos con el plan de austeridad de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que, por cierto, el Poder Judicial ha puesto de verdad suma resistencia. No estamos de acuerdo en la resistencia que ha puesto el Poder Judicial de la Federación a este plan de austeridad y, sobre todo, es falso que se quiera dejar inoperante este poder, ya que cuenta con los recursos suficientes para poder funcionar.

Estamos en contra del despilfarro y de las malas costumbres que aún imperan en la cúpula de este poder. A favor de las y los trabajadores que son los beneficiarios, que son los beneficiarios... que no son los beneficiarios, perdón, de esos grandes privilegios y que hacen que este poder funcione de manera adecuada.

Estamos en contra de la manipulación de la información, estamos a favor de la verdad y del manejo transparente del dinero del pueblo. A favor de una reforma judicial que limpie a este poder y lo haga accesible al pueblo. A favor de la razón y la justicia, pero con conciencia, porque en algún momento la verdad nos hará libre, estamos esperando a que solamente el tiempo nos dé la razón.

Por un Poder Judicial honesto, transparente y libre de corrupción, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos pronunciamos por un segundo piso de esta gran transformación. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal Martínez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: El Servicio Postal Mexicano, antes conocido como Correos de México, fue la primera empresa de mensajería instaurada en el país, por lo cual actualmente cuenta con más de 100 años de experiencia.

A lo largo de su historia, el Servicio Postal ha sido más que un simple sistema de entrega, ha representado el puente que une a personas, comunidades y empresas en nuestro territorio e incluso más allá de nuestras fronteras.

Si bien en la actualidad las telecomunicaciones han evolucionado considerablemente y los servicios digitales han tomado la delantera, el servicio postal y telegráfico sentó las bases para la rápida transmisión de información a largas distancias, desempeñando un papel fundamental en la conectividad global y en el desarrollo de los sistemas de comunicación modernos que disfrutamos en la actualidad.

Imaginemos por un momento un mundo sin el servicio postal, una realidad donde la correspondencia, los paquetes y los documentos oficiales no pudieran llegar a su destino, viviríamos en una sociedad desconectada, donde la comunicación y el intercambio de bienes y servicios se verían afectados profundamente en nuestra vida diaria y el desarrollo económico.

Por lo anterior, es esencial que el servicio postal siga evolucionando, las nuevas tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial y la logística avanzada son herramientas que debemos de aprovechar para mejorar la eficiencia y la rapidez de este servicio.

En muchos países incluso está considerado el uso de drones y vehículos autónomos para realizar entregas más rápidas y eficientes, llevando la conectividad a cada rincón del mundo, pero no solo se trata de velocidad y eficiencia, sino también de conectar a las comunidades marginadas y aumentar la cobertura de las comunicaciones en beneficio de grupos sociales excluidos, adoptando también prácticas respetuosas con el medio ambiente, desde el uso de vehículos eléctricos hasta el empleo de embalajes ecológicos.

Además, los usuarios del servicio postal exigen seguir y recibir actualizaciones en tiempo real sobre sus envíos, así como opciones flexibles de entrega que se adaptan a sus necesidades individuales.

Por todo lo anterior, no podemos desestimar el importante papel de los servicios postales en el comercio electrónico que está experimentando un crecimiento exponencial. Debemos estar a la vanguardia, adaptándonos para satisfacer las demandas cambiantes de un Estado cada vez más digitalizado.

En este sentido, el dictamen que hoy discutimos propone reducir la carga económica sobre los organismos descentralizados, Servicio Postal Mexicano y Financiera para el Bienestar, entidades del Estado mexicano responsables de las áreas estratégicas referentes al servicio público de correos y telégrafos, pues los ingresos que generan a través de la venta de productos y servicios no han sido suficientes para cubrir los gastos totales de operación.

Estas dos instituciones están obligadas al cumplimiento de la prestación de los servicios previstos en la Ley del Servicio Postal Mexicano, entre los cuales se encuentra el servicio de cartas registradas con acuse de recibo, como las comunicaciones entre impartidores de justicia en los juicios de amparo que actualmente se llevan a cabo de manera gratuita.

Tomando en cuenta lo anterior, e 2016 a agosto de 2022 el Servicio Postal Mexicano envió más de 12 millones de piezas postales certificadas por el Poder Judicial de la Federación, servicio que, de haberse cobrado habría representado un ingreso al organismo por 272 millones de pesos.

Por otra parte, durante el periodo 2012 a 2022 Financiera para el Bienestar generó un volumen de 9 millones de telegramas que, de haberse cobrado habrían representado un ingreso por la cantidad de 7 mil 647 millones de pesos, montos que pudieron haberse invertido en la modernización e implementación de nuevas tecnologías de dichos servicios públicos.

En conclusión, el servicio postal y telegráfico es un componente esencial de nuestra sociedad, representa la conexión, la comunicación y la accesibilidad para todos, a medida que avanzamos hacia el futuro debemos abrazar la innovación, la sostenibilidad y el mejor servicio y atención al cliente para mantener vivo y en constante evolución este servicio invaluable.

Por todo lo anterior, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor de este dictamen, es nuestra responsabilidad el asegurar que el servicio postal siga siendo un bastión de conectividad y progreso en los años venideros. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Corona Nakamura. Esta Presidencia saluda a mineros del estado de Coahuila, exobreros de Altos Hornos de México, sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Son invitados por el diputado Francisco Javier Borrego Adame. Bienvenidos, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI. Hasta por cinco minutos.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Sin duda todas las instituciones son perfectibles. Lo primero, yo invitaría al partido oficial es que utilice la palabra instituciones y que efectivamente muchas requieren cambios, modernizaciones, pero estamos frente a la peor destrucción que hemos vivido en décadas.

Esta no es una reforma que mejore al servicio postal mexicano, que mejore nada que tiene que ver con telecomunicaciones o con comunicaciones de ningún tipo, esta es una reforma que como muchas otras pretende solo atacar o debilitar al Poder Judicial Federal.

Y, es lamentable que en lugar de estar aquí discutiendo reformas importantes que están en las comisiones respectivas para mejorar el sistema de justicia solo por un tema egocéntrico y ególatra estemos discutiendo esta que no tiene trascendencia y que no mejora en absoluto nada de lo que se ha mencionado.

Es importante mencionarlo, porque lo que deberíamos de estar haciendo es ver cómo mejoramos el sistema de justicia del país, a quien le hemos dado múltiples atribuciones sin recursos. Le hemos dado facultades en cada iniciativa que aquí se ha aprobado, en esta legislatura y otras anteriores.

Y también, si realmente les importara el sistema de justicia y quisieran hacer una reforma de gran calado, el partido oficial lo hubiera podido hacer solo con sus votos cuando inició este gobierno.

Pero hoy solo se trata de polarizar, de mantener una narrativa falsa, porque nada está bien. Hoy está muy mal y hemos retrocedido en la educación, hemos retrocedido en salud, hemos retrocedido en indicadores de justicia, hemos retrocedido en el mantenimiento de la infraestructura de todo tipo en este país. No hay una sola cosa en la que este país esté bien.

Poner una terna de candidatas a modo para la Suprema Corte no habla de que realmente nos interese tener un buen sistema de justicia.

No es posible que hoy se tiene al Poder Ejecutivo completamente doblegado a la mayoría en el Legislativo y solamente haya enorme molestia porque el Poder Judicial cumple con su obligación de revisar la constitucionalidad de los actos que estos poderes públicos ejercen.

Es lamentable que invirtamos tiempo en estas cosas que en absolutamente nada mejoran al sistema de justicia y mucho menos al sistema que, por cierto, la diputada que me ha antecedido ha hecho un recuento perfecto de los beneficios que ha traído al país durante todos estos años.

Las instituciones quedan, no importa qué partido llegue, no importa qué partido gobierne. Las instituciones están ahí para vigilar y para proteger a los ciudadanos. Ya estuvo bueno del abandono a quienes hoy piden justicia. Ya estuvo bueno el abandono a quienes hoy piden acceso a la salud. El abandono a tantos y tantas mexicanas que tenemos a quienes realmente debemos darles justicia.

Por qué no mejor debatimos aquí por la justicia cotidiana, por los estados del país a quienes debemos garantizarles un porcentaje del presupuesto de los estados, para que no tengan que hincarse ante los poderes estatales para pedirles sus presupuestos y así garantizarles autonomía, garantizarles independencia.

Eso sí es una reforma de gran calado, porque hoy por hoy se usa el sistema de justicia solo para perseguir a los opositores. Se usa el sistema de justicia solamente para judicializar la política.

Hoy nos convocaron solo para esta iniciativa, por un capricho del oficialismo, por eso vamos a votar en contra. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Viggiano Austria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Compañeras y compañeros legisladores, en el 2002 se modificó la denominación del organismo descentralizado Telecomunicaciones de México, mejor conocido como Telecom, para quedar como Financiera para el Bienestar, Finabien, contemplando Telégrafos Nacionales.

De ahí, que actualmente los organismos descentralizados de la administración pública federal, Servicio Postal Mexicano, Sepomex, y Finabien, son las únicas entidades del Estado mexicano en que recaen de manera exclusiva las áreas estratégicas referentes al servicio público de correos y telégrafos.

Aunque de acuerdo con el programa institucional del Servicio Postal Mexicano 2020-2024, Sepomex se encuentra en una situación financiera difícil, ya que los ingresos propios se generan a través de una venta de productos y servicios que no han sido suficientes para cubrir los gastos totales, sin embargo, desmantelar al Poder Judicial no es la solución.

Finabien, que esta es de creación nueva, prácticamente tiene nuevos objetivos y debe tener una forma paulatina de crecimiento. Ambas instituciones están obligadas al cumplimiento de la prestación de servicios, previstos en la Ley de Servicio Postal Mexicano, entre los cuales se encuentra el servicio de cartas registradas con acuse de recibos, que bajo este servicio se transmiten las comunicaciones entre impartidores de justicia en el marco del juicio de amparo.

Doy este contexto, porque es evidente la necesidad del Poder Judicial de comunicar y también la necesidad de ambas instituciones de prestar este servicio. Sin embargo, es importante mencionar que el Poder Judicial aquí mismo lo han desmantelado, lo han tratado de derrumbar, ahora con las reducciones al presupuesto. Pero, además, con la eliminación de los fideicomisos que garantizaban jubilaciones y, principalmente, afectación a más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial.

Por lo tanto, es aberrante que ante diversos ataques que ha recibido el Poder Judicial de este gobierno, todavía se le quiera atacar más agregándole un gasto que irremediablemente afectaría a sus finanzas a largo plazo.

Estas mediaciones no garantizan el logro de los objetivos de los organismos postales. Implementar mecanismos tendentes a la modernización, a la implementación de nuevas tecnologías de dichos servicios públicos no son suficientes para ampliar el ingreso como para el presupuesto de estos servicios postales.

Mediante este dictamen se pretende establecer que el uso de los servicios telegráficos por parte del Poder Judicial de la Federación tendrá costo, así como establecer como excepción para la sanción la negativa a prestar el servicio telegráfico. Es decir, si no generan un costo se le negará este servicio y así la justicia nunca llegará al ciudadano, al no cubrirse este pago, por supuesto de parte del Poder Judicial de la Federación.

Si bien es cierto que este es un ingreso, no garantiza que este recurso se utilice para beneficiar a la población. En consecuencia, el Grupo Parlamentario del PAN estamos en contra de que se siga hostigando y ahorcando las finanzas del Poder Judicial y este dictamen es un claro ejemplo de seguir en búsqueda de la eliminación de estas instituciones autónomas.

Y por supuesto que vamos a defender al Poder Judicial, vamos a defender las instituciones y vamos a defender a más de 50 mil trabajadores de este Poder Judicial. Estamos a favor de garantizar la justicia en todos sus ámbitos y no quitar más recurso a los ciudadanos y a los trabajadores. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mata Lozano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Leonel Godoy Rangel, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Leonel.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Muchas gracias. Nuestro grupo parlamentario presentó el 26 de abril de este año, una iniciativa que busca fortalecer el servicio de correos y de telégrafos de nuestro país, a través de dos empresas estatales que el artículo 28 constitucional considera estratégicas.

Cuando presentamos esta iniciativa, jamás pensamos que el debate fuera sobre supuestamente querer debilitar al Poder Judicial de la Federación. Nuestro objetivo era y es fortalecer dos empresas públicas, dos servicios públicos que se dan a la población.

Entonces, es un falso argumento decir que nosotros lo que queremos es debilitar al Poder Judicial. El Poder Judicial, cuando se estableció la gratuidad de estos servicios para el mismo, tenía el 0.5 del presupuesto nacional, hoy tiene 1.01 de ese presupuesto. Más de cuatro veces ha aumentado, y creemos que esta iniciativa que se convirtió en dictamen, que fue votado por la mayoría, ayudará a estas empresas estratégicas de nuestro país

¿Qué está en el fondo? En el fondo está lo que ha ocurrido, una política neoliberal, depredadora, privatizadora, que buscó y seguirá buscando privatizar todo. Eso es lo que está en el fondo, no tiene nada qué ver el tema del Presupuesto del Poder Judicial de la Federación y mucho menos que esté en riesgo, como lo dijeron aquí, los beneficios que tienen los 53 mil trabajadores del Poder Judicial, nada tiene que ver, y sí tiene que ver con una cuestión conceptual. Nosotros, la coalición, seguimos haciendo historia, defendemos las empresas públicas y ustedes defienden a las empresas privadas.

Hoy en día se enfrentan con una desigual competencia con las empresas privadas de servicios postales y telegráficos, y más con la modernización que tenemos del internet. Plantearse de estos servicios afectan al Poder Judicial es no entrar al tema de que son empresas del Estado que deben de fortalecerse. Eso es lo que buscamos. Ya lo dijimos aquí. Ya lo dijeron oradores nuestros.

Del 2006 al 2023, Correos de México dejó de recibir 310 millones de pesos y Finabien del 2012 al 2022 dejó de recibir 7 mil 647 millones de pesos. Se imaginan en qué condiciones tendríamos estos servicios para el pueblo de México, y que también, por cierto, saldrían beneficiados los trabajadores del Poder Judicial, porque ellos utilizan estos servicios. No. El asunto tiene que ver con las privatizaciones.

Nosotros vamos a ganar en el 24, pero si ellos pudieran, si ellos pudieran algún día tener el poder en este país van a querer privatizar el Tren Maya, van a querer privatizar el Transístmico, van a querer privatizar Dos Bocas, van a querer privatizar el AIFA, van a querer privatizar el Aeropuerto de Tulum, pero no lo vamos a permitir.

Este dictamen solo persigue fortalecer a estos dos grandes servicios que requiere el pueblo de México y por eso pido que votemos a favor de la misma, porque hay que ganar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel: ...hay que ganar para el país, que las empresas públicas de México se fortalezcan. Eso es lo que queremos nada más, ninguna cosa más. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Leonel Godoy.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general. Para hablar en contra y a favor se otorgará el uso de la palabra a las y los diputados hasta por cinco minutos. Tiene la palabra para hablar en contra el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros diputados, a los ciudadanos que nos ven en el Canal del Congreso y quienes nos siguen en redes sociales.

Hoy es un debate relativamente sencillo, estamos hablando, como se decía en la tribuna, de fortalecer al Servicio Postal Mexicano a cambio de debilitar al Poder Judicial, que es una cosa y que es otra. ¿Y cuál es la intención? Decían que la intención no es debilitar al Judicial, sino fortalecer al Sepomex.

A quien dice y sostiene, y si lo dice con verdad, que pretenden solo fortalecer a Sepomex, queremos invitarlos a que hoy en el orden del día está listada una iniciativa que establece la posibilidad de que el Poder Judicial utilice las comunicaciones electrónicas en el juicio de amparo. Eso está listado en el orden del día, está en la Gaceta. Y solicitaría a la Mesa Directiva se analice la posibilidad de considerarlo de urgente y obvia resolución. Y ahí la mayoría que dice hoy que no quiere debilitar al Judicial podría demostrar que su intención es...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Espadas. Pido a las diputadas y diputados que guardemos silencio para que el orador pueda continuar con su exposición. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: ... Muchas gracias, presidenta. Les decía, en la discusión de esta iniciativa, que no es otra cosa que permitirle al Poder Judicial en la Ley de Amparo establecer notificaciones electrónicas, usar medios electrónicos, entonces, podría el Poder Judicial no haberse debilitado con los miles de millones de pesos que dijo quien presentó esta iniciativa y que ahora es dictamen. Entonces, estaríamos hablando efectivamente de no querer debilitar al Judicial.

Pero, si solo lo establecemos al Judicial la carga económica, la carga administrativa de pagar las notificaciones, de pagar las comunicaciones con cargo a su presupuesto, presupuesto que esta soberanía ya le disminuyó, y que además sí se vio efectivamente afectado en los derechos de los trabajadores al eliminar los fideicomisos del Poder Judicial. Luego entonces, si no lo aceptan, pues podríamos decir como dice un diputado que hoy no nos está acompañando aquí, serían unos hipócritas.

Yo espero que no lo sean y que efectivamente se busque fortalecer a Sepomex sin debilitar al Judicial. Y la única manera de lograr esto es permitiéndole al Judicial, en el juicio de amparo, porque estamos hablando de la Ley de Amparo, que se den las notificaciones a través de medios electrónicos y que se permitan las comunicaciones electrónicas.

Qué es el juicio de amparo. Es el mecanismo que las y los ciudadanos tenemos para impugnar, para objetar, para controvertir los actos del gobierno, los actos del Poder Ejecutivo, los actos del presidente de la República y de las secretarías, de los gobernadores, de sus dependencias, de los municipios. Eso es el juicio de amparo. Debilitar al Poder Judicial en esto es debilitar la administración de justicia, es debilitar la posibilidad para que los ciudadanos impugnemos al gobierno. Eso es lo que es en realidad.

Pero suponiendo sin conceder que esa no es la intención, como se dijo aquí, vamos a discutir hoy, porque ustedes pueden, porque ustedes tienen la mayoría, vamos a discutir esta iniciativa si se declara como de urgente y obvia resolución. Depende de ustedes debilitar al Poder Judicial. Depende de ustedes seguir dañando la administración de justicia. Depende de ustedes establecer que realmente, como se expuso, esa no es su intención hoy, aunque ya lo haya sido en días anteriores.

Depende de ustedes decirle a las mexicanas y los mexicanos: hoy le estamos pegando al juicio de amparo, lo estamos complicando para que cueste más caro al Poder Judicial. Porque ese es el juicio a través del cual tú, ciudadano, tú, ciudadano, te puedes defender del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. La respuesta está en ustedes. ¿Vamos a fortalecer al Poder Judicial o lo vamos a debilitar?

Hoy, de manera indiscutible se le está debilitando. Cargarle costos presupuestarios es debilitarlo, cuando ya le quitaron miles de millones de pesos a la administración de justicia. Depende de ustedes decirle a los ciudadanos: sí vamos por las comunicaciones electrónicas. Depende de ustedes decirle a los ciudadanos: sí vamos por la modernidad. O quedarnos, como se dijo aquí, con el correo escrito que se viene a defender.

¿Vamos a fortalecer al Poder Judicial? La pelota está en su cancha. ¿Vamos a decirles sí a los ciudadanos que se pueden amparar contra los actos del gobierno? Si no lo hacen así, están mintiendo otra vez. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Tiene la palabra para hablar en pro la diputada Maria Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Isabel Alfaro Morales: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Maria Isabel Alfaro Morales: Compañeras y compañeros legisladores, sin justicia es imposible que se garantice la dignidad humana y, por ende, los derechos humanos. Por ello, es imprescindible que todas y todos los mexicanos puedan ejercer su derecho al acceso a la justicia de manera gratuita.

Entre las inconsistencias del Poder Judicial se encuentra la de dilapidar sus recursos en sueldos millonarios para sus 11 ministros, quienes reciben 206 mil 948 pesos mensuales, sin contar el resto de sus retribuciones y complementos, lo cual es vergonzoso. Lo que contradice el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que ningún servidor público podrá recibir remuneraciones por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida por el presidente de la República.

Es así que, antes de la reforma de extinción de fideicomisos del Poder Judicial, aprobada por el Congreso en octubre de este año, eran capaces de dilapidar cifras escandalosas en salarios y prestaciones, como el mantenimiento de las casas de magistrados y jueces.

Pero incapaces de destinar recursos para cubrir los costos por la utilización de los servicios públicos de correos y telegráficos, a pesar de contar con un presupuesto asignado para este fin, costos que terminaban asumiendo el Servicio Postal Mexicano, Sepomex, y Financiera para el Bienestar, implicando una carga presupuestaria significativa para estas dependencias y mermando la calidad de su infraestructura, así como sus procesos y mecanismos de funcionamiento.

Compañeras y compañeros, solo de 2016 a 2022 los servicios que asumieron tanto Sepomex como Finabien para beneficio del Poder Judicial representaron más de 7 mil 920 millones de pesos, miles de millones de pesos que pudieron beneficiar a los servicios de mensajería y telegráficos del país.

Y que quede claro que esta reforma de ninguna manera pretende que las y los ciudadanos que persiguen la búsqueda de justicia paguen por estos servicios, dejen de mentir al pueblo de México, sino que sea el Poder Judicial de la Federación quien asuma ese pago, pues esta remuneración es fundamental para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema.

Esta es una cuestión de equidad y justicia, señoras y señores, pues no hay razón para que el Poder Judicial de la Federación no pague por sus servicios postales que utiliza, ya que todas las instituciones gubernamentales deben contribuir al mantenimiento y funcionamiento de los servicios compartidos.

Además, al pagar estos servicios, el Poder Judicial tiene un incentivo para ser más eficiente en el manejo de su correspondencia, lo que puede incluir la reducción del volumen de correo innecesario, la implementación de sistemas electrónicos para la comunicación y la adopción de prácticas que minimicen los costos asociados a los servicios postales.

Y, por último, se trata de una cuestión de transparencia y responsabilidad, pues al pagar por los servicios que utilizan las instituciones gubernamentales deben rendir cuentas sobre cómo gestionan y optimizan sus recursos, cosa que les cuesta mucho trabajo hacer. Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de esta reforma.

Decirles que le siguen mintiendo, el juicio de amparo no es afectado ni tocado de ninguna manera. Dejen de mentirle al pueblo, para eso utilizan esta tribuna, para venir a mentir y mentir y mentir de manera constante. Afortunadamente el pueblo ya no les cree.

Estamos a favor de la equidad, la justicia, la eficiencia y la transparencia. A favor de que sea posible mejorar la calidad del servicio postal y telegráfico de México. Vamos juntos para fortalecer nuestras instituciones que fueron abandonadas y saqueadas por décadas enteras. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alfaro Morales. Tiene la palabra para hablar en contra el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Con su venia, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Creo que sin duda vale la pena sincerarse. El verdadero interés de legisladoras y legisladores de Morena y aliados tienen por aprobar este dictamen no es rescatar a Sepomex, no es rescatarlo de esta crisis financiera en la que está inmerso, el interés es mucho más burdo, es insistir en los ataques al Poder Judicial de la Federación, buscando socavar su independencia.

Por eso no podemos acompañar este dictamen. Si el interés es rescatar su situación financiera el dictamen debe de contemplar un cambio profundo de fondo  para el buen funcionamiento de Sepomex, que permita la modernización, la restructuración e inversión, que a su vez detone la viabilidad financiera y mejorar en la calidad del servicio que este presta.

Además, este es un dictamen que como otros tantos pretende aprobarse de manera irresponsable. Pretende aprobarse con vicios de origen, pues no se realizó como en muchos otros casos, un análisis profundo y no contempló desgraciadamente la opinión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, tal y como fue turnado por la Mesa Directiva.

Nuevamente se hace o se pretende dar un albazo y en fast track aprobar un dictamen que debería de convocar a todas las partes para sacar una propuesta más integrada y en beneficio del pueblo de México.

Es una vergüenza que las y los legisladores de la mayoría usen el voto que recibieron para legislar por capricho y para satisfacer venganzas políticas. Es curioso que desde que dio comienzo este sexenio Sepomex no haya registrado una sola inversión para mejorar sus operaciones, pero hoy, después de cinco años le surgió el interés a la mayoría de aprobar este dictamen para atacar al Poder Judicial como ya es una costumbre en este pleno.

En la bancada naranja estamos a favor de mejorar las condiciones de Sepomex, pero no así como quieren hacerlo. No podemos permitir que el Poder Judicial siga siendo carnada para tapar los problemas a los que este gobierno no ha querido o no ha podido dar una solución de fondo.

Reiteramos nuestro voto en contra para que este se ponga sobre la mesa y que podamos trabajar un dictamen que contemple una solución real para acabar con el descuido y los resultados financieros negativos que ha arrojado Sepomex en los últimos años.

Compañeras y compañeros, ya hemos estado analizando algunos otros dictámenes en estas últimas semanas, a unos cuantos días de concluir, incluso, este periodo legislativo y estamos dando cuenta que lo que no se hizo al inicio de esta administración se pretende hacer de manera acelerada.

No se trata de sacar los dictámenes solamente por capricho, tenemos que entrarle a la discusión a fondo, al análisis, insistimos en la bancada naranja que, para poder impulsar políticas profundas, reales y de beneficio se tiene que convocar en este parlamento abierto a las partes involucradas que nos ratifiquen si una decisión es correcta o que incluso puedan ilustrar a la mayoría en las fallas que pueda tener de origen.

Nuevamente, vemos una iniciativa sin el análisis profundo y por supuesto que en la bancada naranja no podemos apoyar los albazos que se pretende dar con todos los organismos que durante años han servido a la nación y que efectivamente requieren de una reingeniería profunda, pero es justamente a lo que estamos convocando, hacer un análisis y una reingeniería que pueda darle mayor beneficio al pueblo de México. Es cuanto, compañera presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Castañeda González. Tiene la palabra para hablar en pro, hasta por cinco minutos, la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Dionicia Vázquez García: Cállense, luego se les dice a ustedes algo y están chillando, brujas. Cállense. Con el permiso del pueblo, con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Dionicia Vázquez García: Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna. Pido que me respeten o les digo lo que son.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Dionicia. Les pido a las diputadas y diputados que por favor seamos respetuosos...

La diputada Dionicia Vázquez García: A nombre del grupo parlamentario...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Dionicia, le pido a los que no son legisladores, que no pueden en ningún momento decirle algo a los legisladores que se encuentran en tribuna y aunque estén en el pleno. Así que, por favor, hay que guardar respeto, si no va a haber la necesidad de que salgan los que no son legisladores y legisladoras.

La diputada Dionicia Vázquez García: A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para hablar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Dionicia. Diputado Espadas, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Gracias, presidenta, para una moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Primero, atender a la moción que nos acaba de llamar usted, que, si usted se percató, la oradora inició su discurso gritando cállense y no se computó su tiempo. No hay problema con eso, pero yo creo que nos deben de llamar al orden a quienes estamos acá y a quien desde la tribuna provoca a quienes estamos acá, sea quien sea. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Espadas. Comentarle que una servidora escuchó que estaban diciéndole algunos comentarios a la diputada, no por eso digo que cada quien responde como ellos quieren, pero le estaban diciendo cosas desde que subió las escaleras. Yo creo que así se defendió, pero es cuestión de cada diputado y diputada. Son libres cada quien de decir lo que sienten y lo que quieren. Adelante, diputada Lilia Aguilar.

La diputada Dionicia Vázquez García: A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para hablar a favor del dictamen que nos presenta la...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Dionicia, discúlpeme. Tenemos personas que están solicitando la palabra para algunas mociones. Diputada Lilia Aguilar y después la diputada Mirza. Adelante. ¿Con qué objeto, diputada)

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Justamente, retomando lo que usted ha dicho. Primero, recordemos que ningún diputado puede ser reconvenido por lo que expresa en la tribuna. Le guste o no le guste a los otros legisladores.

Segundo. Devolver el llamado a la fracción parlamentaria de Acción Nacional. Cada vez que uno sube a la tribuna empiezan a insultar, a reconvenir para distraer al orador y entonces, cuando se hace este tipo de respuestas, dada la forma en la que ellos nos insultan desde sus lugares, entonces sí llaman al orden y piden que haya una conducción de alguna u otra manera.

Yo simplemente le diría al Grupo Parlamentario de Acción Nacional que llamemos al orden a todas nuestras fracciones, a todos nuestros diputados y que dejemos que la oradora exprese lo que a su conveniencia sea, primero. Y segundo, que lo haga de manera libre. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Lilia Aguilar. Diputada Mirza, ¿con qué objeto?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidenta, moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Sí quisiera solicitarle a la compañera oradora, que sí se condujera con más respeto para las compañeras diputadas que estamos aquí escuchando. Francamente es que es reducir el nivel del debate, cuando a través de insultos nos queremos referir entre mujeres, lo que más tendríamos que estar haciendo es respetarnos nuestra participación.

Pero, segundo, y más importante, inadmisible que, desde la tribuna, les diga brujas a otras compañeras mujeres diputadas. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mirza. Diputada Elizabeth, ¿con qué objeto?

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Tienen razón, desde la Mesa Directiva y quienes están en el pleno, cuando se establece que ningún diputado o diputada puede ser reconvenido en el uso de la tribuna, solo una observación que se hace, incluso, desde el diputado del PAN.

La oradora todavía no estaba en el uso de la tribuna, justo después de eso es que le solicita a la Presidencia iniciar su posicionamiento. Ahí es justo a donde se hace la observación, incluso, a la Mesa Directiva.

Y sí, efectivamente, de este lado estamos las brujas que somos las herederas de todo aquello que el patriarcado no ha podido matar y así, así nos asumimos, como guerreras, eso es lo que son las brujas de este lado de la tribuna. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Elizabeth. A las diputadas del PRD, pedirles, por favor, que comenten a las personas que tienen de apoyo, que no pueden ni aplaudir ni festejar los comentarios que aquí se vierten.

Ya lo comenté, me voy a ver en la penosa necesidad de pedirles que no estén en este pleno, van en dos ocasiones que hacen burla y aplauden de lo que aquí, los comentarios que vierten las diputadas y diputados. Así que yo les pido, por favor, mucho, mucho respeto a este recinto.

Las diputadas y diputados se han ganado el espacio que hoy tienen aquí, así que a los que no tienen ese espacio el día de hoy no pueden, de ninguna manera, faltarle al respeto a las diputadas y diputados, por favor. Diputada Graciela Sánchez, ¿con qué objeto?

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): Pedirle, de la manera más respetuosa, que ejerza su autoridad y que pida que se retiren todas aquellas personas que no pueden estar ocupando aquí una curul. Cuando no se respeta el trabajo que se está haciendo, se está legislando aquí, no tendría por qué haber aquí asesores ni aplaudidores, porque en todo caso vamos a pedir que el pueblo de México venga y que esté también aquí adentro en la tribuna, porque somos una mayoría. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Graciela. Una vez más se hace la invitación, no quisiera verme en esa situación. En la tercera ocasión se les pedirá a todos que puedan salir, a todos los que no sean diputadas y diputados. El diputado Espadas Galván, ¿pidió la palabra? ¿No? El diputado Miguel de la Cruz. Adelante.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Sí, gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Qué moción, perdón?

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Primero, sí me gustaría pedirle a la Mesa Directiva, que les diga a los guardias de seguridad que estén atentos, ¿no?, de quién está aquí en el pleno. Porque yo creo que todos merecemos respeto, ¿no?

La diputada, yo no vi que en ningún momento dijera una grosería, simplemente fue una expresión, que cada quien lo tome como según le convenga, pues yo no lo considero correcto. Eso, por un lado. Por el otro lado, yo he visto que se interrumpió a la compañera legisladora en más de una ocasión. Entonces, sí quisiera que el reloj retrocediera y le recuperáramos su tiempo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Miguel de la Cruz. Adelante, diputada, no sin antes pedirles de nueva cuenta a las diputadas y diputados que guardemos el orden. La diputada, si fue objeto de algún señalamiento y pido, por favor, que le guardemos respeto para que continúe con su exposición. Adelante, diputada.

La diputada Dionicia Vázquez García: A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para hablar a favor del dictamen que nos presenta la Comisión de Justicia, por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El propósito del dictamen se centra en la reforma y adición de los artículos 28 y 243 de la Ley de Amparo, para que los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación cubran con cargo a su presupuesto el uso del Servicio Postal Mexicano o de la Financiera para el Bienestar, según corresponda.

Esta medida no afecta el mandato del artículo 17 constitucional, en su segundo párrafo, respecto de la gratuidad en la impartición de justicia y que prohíbe las costas judiciales.

La propuesta del dictamen en nada afecta este principio constitucional. Quienes afirman lo contrario mienten deliberadamente. En ningún caso serán materia de cobro por parte de los organismos públicos ya señalados, las notificaciones que se hagan, sea por el Servicio Postal Mexicano o por Financiera del Bienestar. Esto es, todos los actos procesales que requieran notificación, por telégrafo o correo, seguirán siendo gratuitos.

Lo que podrá ser materia de pago para el Poder Judicial, serán todos aquellos actos que no tengan naturaleza procesal. Sin embargo, la adición del tercer párrafo al artículo 18 de la Ley de Amparo, plantea la posibilidad de que el Poder Judicial y los organismos públicos puedan realizar un convenio con el propósito de pactar una reducción en el costo de los materiales que tengan que ser transmitidos por telégrafo o enviados por correo.

De igual forma, en la propuesta de reforma al artículo 243, se plantea establecer una multa para los servidores públicos de las oficinas públicas que se nieguen a transmitir los mensajes que reciban del Poder Judicial.

La propuesta legislativa que hoy aprobaremos se traducirá en el fortalecimiento financiero del Servicio Postal Mexicano y de la Financiera para el Bienestar, ya que contarán con mayores ingresos fijos que les van a permitir contar con finanzas públicas sanas.

Compañeras y compañeros legisladores, el que estos dos organismos fortalezcan su capacidad de operación con recursos públicos, nos van a permitir, en el futuro, se liberen recursos que podrán ser destinados por esta Cámara de Diputados en programas y acciones que beneficien a los sectores públicos menos favorecidos o en políticas públicas que incentiven el desarrollo del país para generar los empleos debidamente remunerados que los mexicanos demandan.

Por estas consideraciones, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votaremos a favor en lo general, del presente dictamen. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vázquez García. Tiene la palabra, para hablar en contra, hasta por cinco minutos, el diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara: El dictamen que hoy nos ocupa sí busca golpear nuevamente la operatividad del Poder Judicial de la Federación.

Usando los números del propio dictamen que estamos discutiendo, de 2016 a 2022, Sepomex debió haber recibido por parte del Poder Judicial más de 272 millones de pesos, lo cual hubiera representado un gasto promedio para el Poder Judicial de 39 millones de pesos.

Por otra parte, también basándome en los propios números del dictamen, en el periodo de 2012 a 2022, Sinabien, antes Telecomunicaciones de México habría obtenido del Poder Judicial la cantidad de 7 mil 647 millones de pesos. En este caso hubiera constituido un egreso anual promedio de más de 695 millones de pesos para el Poder Judicial.

Siguiendo estas cifras y haciendo un cálculo muy somero y por encimita, reiteramos, que esto basado en los números del propio dictamen, el Poder Judicial tendría que erogar para el año 2024, 739 millones de pesos para poder cumplir con la reforma que se pretende aprobar el día de hoy. No podemos perder de vista que esta iniciativa forma parte de una estrategia muy bien diseñada desde Palacio Nacional, para debilitar y asfixiar al Poder Judicial de la Federación.

Se dice aquí en tribuna que esto no tiene nada que ver con debilitar al Poder Judicial, sin embargo, el política no hay casualidades. Aquí tenemos ya, como antecedente, la reducción al presupuesto del Poder Judicial de la Federación. De 2018 a 2023 se redujo 15.3 %, en términos reales, el presupuesto del Poder Judicial, y para 2024 se hace una nueva reducción de 3.6 %, por lo que el Poder Judicial de la Federación terminará este sexenio con una disminución, en términos reales, de 19 % de su presupuesto.

También tenemos el tema, como se ha mencionado en esta tribuna, de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. El 27 de octubre se publicó en el Diario Oficial la extinción de los 13 fideicomisos que violaban la independencia del Poder Judicial, la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria y Presupuesto.

En estos fideicomisos sí existían recursos de las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, por lo que se controvirtió y se detuvo, como se sostuvo en esta misma tribuna y se les advirtió durante su proceso de discusión y aprobación.

También tenemos, que no puede ser casualidad, que a partir de la elección de la ministra Norma Piña, entre sus pares, como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el discurso del Ejecutivo federal cambió. Del compañerismo, de estar todo el tiempo hablando bien del presidente anterior, con Norma Piña fue totalmente distinto. Incluso se les ocurrió en el quinto año, al Ejecutivo federal, plantear una reforma constitucional que va en contra de cualquiera de las doctrinas constitucionales y de la independencia jurisdiccional que necesita el Poder Judicial para poder realizar su función jurisdiccional.

También tenemos la falta de dos magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Sala Superior. Viene la elección más grande, más importante en la historia de nuestro país y a partir del 1o. de noviembre el Senado, con su mayoría oficialista, ha detenido el proceso legislativo para que este pleno no esté completo, poniendo en riesgo las decisiones que se tengan que hacer en vista de la defensa de los derechos de los y las candidatas a la elección del 2024.

Si quieren hablar de mejorar los servicios de los organismos públicos que prestan servicios a los ciudadanos, entremos a eso. Entremos a las reformas que los modernicen, pero ustedes no conocen de palabras como innovación, eficiencia, eficacia, son conceptos que esta administración no sabe implementar y que no quiere aprende de cómo hacerlo. Si gustan, nosotros podemos ayudarles. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodarte de Lara. Tiene la palabra hasta por cinco minutos para hablar en pro la diputada Amairany Peña Escalante, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Dicen que no sabemos de eficiencia. Ustedes han de saber mucho de eficiencia construyendo una barda nada más. Pero, bueno, ése no es el tema. El dictamen que nos encontramos discutiendo en nada, en nada perjudica a la administración ni a la operatividad del Poder Judicial de la Federación. Tampoco atenta en contra del presupuesto de dicho poder.

A ver, la reforma únicamente plantea que Sepomex y Finabien, a través de un cobro cuenten con un ingreso que permita elevar la calidad de sus servicios y mejorar los procesos de comunicación que se brinden en favor de los tribunales. Esa, esa es la esencia de la reforma en cuestión.

Permitir que las autoridades mensajeras cuenten con recursos para adquirir herramientas que hagan más expedito el envío y recepción de comunicaciones judiciales. Con el objetivo de garantizar que la resolución de los juicios de amparo se haga con prontitud y sin dilaciones procesales.

Que quede claro que en ningún momento se platea un cobro excesivo o abusivo por parte de las autoridades postales y de telégrafos. Por el contrario, se dispone con precisión que será la autoridad judicial y las mensajerías las que llegarán a un acuerdo de pago y prestación de servicios.

Como se cita en la iniciativa del dictamen, que parece que no leyeron, Sepomex y Finabien han dejado de percibir cantidades significativas de recursos por brindar servicio gratuito. Y esto, por un lado, ha impedido la modernización y el perfeccionamiento constante de los servicios postales y de telégrafos. Y por el otro, ha propiciado que la justicia federal se administre con pausas innecesarias, ocasionando daños irreparables en contra de las y los promoventes del juicio de amparo.

Pueblo de México, que no los engañe la oposición. Esta propuesta suma en la debida administración e impartición de justicia. Es difícil de creer que existan diputadas y diputados que se opongan a una reforma de este tipo. Y más difícil de creer que su argumento principal de resistencia sea que el Poder Judicial no cuenta con recursos para el pago de los servicios postales y de telégrafos, y que todavía lo vamos a debilitar. Por supuesto que el Poder Judicial cuenta con suficiencia económica para solventar los gastos.

Pero cómo van a dejar de otorgarle privilegios absurdos a su burocracia dorada. Porque no es un secreto que estos privilegios los disfrazan de prestaciones ilegales e ilegítimas a costa del erario público. Y tampoco es un secreto que el Poder Judicial cuenta con facultades para acordar internamente la validez de las comunicaciones entre los tribunales. Así de que en caso de que no quieran dar cumplimiento a esta reforma, no van a poder evitarlo. Lo siento mucho. Porque la administración de justicia, por falta de comunicación, no va a ser posible.

Compañeras y compañeros diputados de la oposición, les invito a acompañar esta propuesta, les invito a dejar de velar por los intereses económicos del Poder Judicial y mejor velar por el pueblo de México. Y no, diputadas y diputados de la oposición, hoy no nos convocaron a ver este tema, hoy nos convocaron a legislar a conciencia, porque para eso nos eligió el pueblo de México. Ese es nuestro trabajo, que no se les olvide. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Amairany. Tiene la palabra para hablar en contra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Aquí vienen a decir que nosotros en la oposición no velamos por el pueblo de México. Pues tan es así que velamos por el pueblo de México y velamos por la justicia que va a llegar al pueblo de México, que hoy les decimos con todas sus letras que este dictamen es una nueva ocurrencia del 4T.

La semana pasada tuvimos una ocurrencia, que era el tema de Notimex. Sin fundamentos, sin razón desaparece Notimex, y el día de hoy afectan al juicio de amparo, que es una de las garantías constitucionales que tienen ¿saben quién? Los pobres. Y de esos pobres, los más pobres. Porque la justicia, lamentablemente, si no la cuidamos nosotros desde este pleno, la justicia no va a llegar a quienes más lo necesitan.

Y este dictamen es una prueba de ello, porque con este dictamen ustedes solo piensan en una venganza personal, piensan cómo someter al Poder Judicial. Porque para ustedes lo que no se somete no es aliado, porque ustedes no quieren aliados, ustedes lo que quieren son súbditos, a quien pisar, a quien forzar a hacer las cosas. Si no les gusta una sentencia judicial, ¿qué es lo que hacen? Tratan de menoscabar el recurso del Poder Judicial Federal.

Y yo les hago una pregunta: ¿por qué en este momento están haciendo esta reforma? ¿Por qué no lo hicieron en el tiempo que Arturo Saldívar era el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Porque él era su súbdito. Tan es así, que hoy pertenece a la campaña de la Claudia. Y se pronuncia Sheimbaum, no Cheinbáum ni Cheinbaum, como vienen a decir aquí.

Por eso es lo que hoy tratan de menoscabar, al Poder Judicial. ¿Y cómo lo hacen? A través de un presupuesto. Ya le recortaron 6 mil 500 millones de pesos en el Presupuesto anterior, en el Presupuesto que votamos en este noviembre, y ahora le quieren poner una nueva carga diciendo que necesita pagar todas las notificaciones que se hagan a través del Sepomex.

Hoy es momento de defender esa garantía constitucional que es el juicio de amparo, porque es una garantía que nos protege no solamente contra el riesgo de la violación de derechos humanos, que el próximo 10 vamos a estar aquí diciendo los mejores discursos sobre derechos humanos, sino que también nos brinda la oportunidad de la reparación del daño.

Al revisar este dictamen no vemos una justificación justa, más bien vemos excusas. ¿Cuál es la justificación más absurda que encontramos en este dictamen? Es que las prioridades de las instituciones han cambiado, dando a entender que la justicia para este gobierno no es una prioridad, como no lo son tantas otras causas justas para este desgobierno.

Dedican dos de las tres hojas de justificación a decir que la Financiera para el Bienestar está haciendo bien su trabajo, que llevan los programas sociales a los lugares más apartados, pero no hay de nueva cuenta un solo argumento que permita entender la iniciativa que hoy lamentablemente pretenden aprobar.

Es claro que esta iniciativa no busca fortalecer al Servicio Postal Mexicano ni a la Nacional Financiera, instituciones que requieren cambios importantes para competir con los servicios particulares de mensajería. Esta iniciativa es una muestra de la revancha política del actual gobierno y su bancada contra el Poder Judicial y decimos que es una venganza porque ni siquiera hay una propuesta que pueda salvaguardar que el Poder Judicial realice las notificaciones en tiempo y forma y que realmente no gaste un presupuesto que puede ir destinado para la justicia en este país.

Es por lo que desde el PRD, desde el Grupo Parlamentario del PRD, la única y la verdadera izquierda de México, hoy les decimos a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que de nueva cuenta estamos aquí en esta tribuna dando el debate, de nueva cuenta estamos en esta tribuna defendiendo al Poder Judicial federal, porque es urgente que en este país haya una división de Poderes, ningún Poder debe estar sometido a otro y en este país vamos a dar tanto discurso como sea posible, pero también tanta movilización como sea necesaria para defender la justicia social que tanto necesitan las mexicanas y los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinosa Morales. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Con la venia del pueblo de México, con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Vengo a dar los argumentos que por qué queremos fortalecer a las instituciones del Estado mexicano no a costa de la subordinación de la Corte, para la Corte ya hemos propuesto su democratización.

Hay una deuda histórica para entregarle justicia al pueblo de México y justamente por eso hemos propuesto ministros y ministras juzgadores de elección popular, para no tener nuevamente ministras, ministros como la presidenta Norma Piña, que estén postrados a los pies de los grandes intereses, a los pies del crimen, de la delincuencia organizada.

No ha pasado inadvertido para este pueblo cómo, mientras García Luna estaba siendo condenado en Brooklyn, aquí esta Corte al servicio del crimen le liberaba sus cuentas a los prestanombres.

Estamos muy atentos a ese pendiente que es democratizar al Poder Judicial y se los dijimos, vamos a trabajar porque ministros y ministras de la Corte estén al servicio del interés nacional, velando por el bien común y no por el patrimonio de los criminales.

Si no fuera porque García Luna tuvo que enfrentar la justicia fuera de este país, los estaría coordinando como derecha en este Congreso o sería su candidato a la Presidencia. Viene aquí el partido de la derecha, el Partido Acción Nacional, a seguir defendiendo el instrumento con el que tienen en la impunidad a los criminales y delincuentes de cuello blanco.

Vamos a reconocer la tarea que en la representación social y en la jurisdicción hacen mujeres decididas, honestas, estamos precisamente reconociendo el trabajo que hace como fiscal en esta ciudad, Ernestina Godoy, no les gusta porque precisamente ha llamado a cuentas a gran parte de quienes los coordinan, a quien coordina a la derecha y el cartel inmobiliario habrá de enfrentar la justicia por más que hayan hecho de Santiago Taboada aspirante y candidato a la ciudad no va a estar exento.

Una vez derrotado políticamente tendrá que ser investigado y llamado a cuentas, vamos precisamente a velar porque haya justicia y hacer los cambios.

Quiénes tienen verdaderamente secuestrado el sistema de justicia son ustedes que se quieren desquitar de Ernestina Godoy en la Ciudad de México, porque llamó a cuentas a Jorge Romero y a su parentela, pero como tiene fuero están precisamente por ese sistema de la inmunidad y de los privilegios de la impunidad, eso es lo que busca la derecha, eso es lo que pretende Acción Nacional.

Pero, está aquí la cuarta transformación y va a democratizar el Poder Judicial, va a obradorizar la justicia para que jueces y magistrados se sujeten al principio de austeridad, al principio pro homine, pro persona para que pongan al frente a los que estuvieron históricamente atrás, a los que están presos injustamente por su condición de pobreza y para llamar a cuentas, precisamente, a quienes hoy se les da amparo y protección, llámese Uriel Carmona, llámese precisamente todos estos delincuentes que han estado en los gobiernos de Acción Nacional. Por eso saludamos este dictamen y lo defendemos porque devuelve el horizonte de justicia al pueblo de México. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robles Gómez. Tiene la palabra, para hablar en contra, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Fíjense que hay cosas que uno viene a escuchar a esta tribuna y siempre se sorprende uno cuando está aquí. Hay una frase que dice que la congruencia es cuando tienes alineado lo que piensas, lo que sientes, lo que haces y yo le agregaría, lo que dices.

Qué bueno que hoy vengo a escuchar a esta tribuna que la mayoría oficialista defiende a las empresas públicas, defiende a las instituciones. Qué lástima que no los escuchamos la semana pasada defender así a la agencia de noticias, Notimex. Qué lástima. Hay que ser congruentes, compañeras y compañeros, sí hay que fortalecer a las instituciones.

Y este dictamen, sin duda, tiene varias aristas, la primera es que nos pone en claro un problema real, que existe, que en cuanto a lo que es Sepomex y a lo que es el Finabien.

Sí, efectivamente y como se plantea desde la iniciativa, se encuentran en una situación financiera precaria, tienen una reducción significativa en sus ingresos. La pregunta es, ¿por qué se dieron cuenta hasta después de cinco años? ¿Por qué quieren, justamente ahorita, hacer una inyección de recursos?

Pero no solo no es a través del presupuesto o a través de convenios con la Secretaría, es quitándole presupuesto que no tiene, al Poder Judicial.


Y yo quisiera retomar un poco de lo que estamos discutiendo el día de hoy en el dictamen, porque la modificación en el artículo 28 dice aquí que el Poder Judicial deberá cubrir el costo correspondiente conforme a su presupuesto asignado para tal fin.

Ese presupuesto no fue aprobado. Ese presupuesto no está asignado y cómo lo va a cubrir. Hay quien dice, tiene mucho presupuesto el poder federal y retomo la misma iniciativa. Aquí dice que Sepomex recibiría o percibiría 272 millones y el Finabien, 767 millones, es lo que ha dejado de percibir o percibiría.

Por eso, compañeras, compañeros, les recuerdo que apenas hace menos de un mes le acaban de recortar más de 6 mil millones de presupuesto al Poder Judicial y ahora quieren que pague más de 7 mil.

Creo que sin duda hay que pensar en políticas públicas que rescaten las empresas públicas, pero tampoco es por capricho, por decreto o por ocurrencia que se tenga que hacer, eso es planeación, eso es gobernar y el problema es que Morena nos ha demostrado en cinco años que lo último que saben es gobernar.

La verdad es que es difícil de creer, decían en esta tribuna, que haya diputadas y diputados que con el voto no apoyen las empresas públicas. Yo les diría que es difícil de creer que haya diputadas y diputados en este pleno, que con su voto están destruyendo a México, están destruyendo al país y no les importa.

Compañeras y compañeros, yo creo que piensan que van a ser diputados eternos, ojalá y nos puedan platicar cómo les va cuando regresen a ser pueblo. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal Bolnik. Tiene la palabra para hablar en pro, hasta por cinco minutos, la diputada Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sonia Mendoza Díaz: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Sonia Mendoza Díaz: La racionalidad administrativa es el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros de los cuales disponen las dependencias y entidades del sector público, buscando incrementar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos y de los niveles de producción de bienes y servicios.

Un comportamiento racional es generalmente aceptado como aquel que persigue finalidades viables y coherentes entre sí y que fundamentalmente emplea los medios apropiados a las finalidades perseguidas. Esto último es la razón fundamental por la cual mi grupo parlamentario votará a favor del presente dictamen, pues vemos en el bien aplicado el principio de racionalidad que debe de regir en las entidades que conforman el sector público.

Al contrario de lo que aquí se ha dicho, la aprobación del presente dictamen no se trata de una venganza o de una consigna en contra del Poder Judicial, sino de tener coherencia entre las finalidades de la acción gubernamental y los medios que se utilizan para alcanzar los objetivos planteados.

En esta tribuna mucho se ha dicho de la necesidad de transformar al Poder Judicial, a fin de lograr que a la justicia puedan acceder todos los mexicanos y las mexicanas, especialmente quienes menos tienen.

Igualmente se han puesto a consideración de este pleno diversos dictámenes con el objetivo de que el Poder Judicial se apegue a los principios de transparencia y austeridad, que hoy son parte de la nueva realidad en el sector público y cuya exigencia ha venido siendo confirmada en las urnas una y otra vez por la ciudadanía.

Sin embargo, como ya dije, esto no se trata de impulsar una transformación de fondo, como la que requiere el Poder Judicial para ponerse auténticamente al servicio del pueblo, sino de liberar a una institución, como el Servicio Postal Mexicano de una obligación con la cual no debe cargar.

De acuerdo con cifras oficiales, de 2016 a 2022, Sepomex envió más de 12 millones de piezas postales certificadas por el Poder Judicial de la Federación, servicio que de haberse cobrado habría representado un ingreso al organismo por 272 millones de pesos.

Los servicios postal y telegráfico siguen siendo una actividad esencial de nuestra sociedad. Representan la conexión, la comunicación y la accesibilidad para todas y todos. Pero, las cargas como las que se le imponen, en virtud de lo establecido actualmente en la ley, no le permiten modernizarse para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios.

Todos hemos escuchado respecto a la necesidad de que exista hoy de que Sepomex se transforme y se adapte a la nueva realidad que impera, en cuanto respecta la forma de como nos comunicamos y la aprobación del dictamen que está hoy a nuestra consideración contribuirá precisamente a lograr los cambios necesarios para que dicha institución siga prestando los servicios que presta, pero con mayor eficiencia y eficacia.

Lo anterior tiene como motivación exactamente la aplicación del principio de racionalidad administrativa, al que me referí al principio de mi intervención. Por ello, el Partido Verde respalda la aprobación del dictamen. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mendoza Díaz. Tiene la palabra, para hablar en contra, el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jorge Triana Tena: Hace rato vino un aficionado legislativo aquí a la tribuna, porque legislador no se le puede llamar, un simulacro de parlamentario, a hilar algunas palabras, a gritos, por cierto.

Uno que cada que vez sube a tribuna lo tienen que esperar allá abajo con un frasco de Broncolin, para refrescarle la garganta porque se quema las cuerdas vocales para insultar. No se las quema para defender a la gente, no se las quema para defender la autonomía del Poder Judicial, para defender que no se le quiten prestaciones laborales a los trabajadores del Poder Judicial, no se las quemó para defender el presupuesto para la reconstrucción de Acapulco, pero sí para insultar.

Este energúmeno legislativo –nada más para enunciarlo y comentar algunas cosas– está acusado, escuchen bien, compañeras y compañeros de Morena, está acusado por el gobierno de la Ciudad de México porque organizó una redada en un mitin de Claudia Sheinbaum para aventarle sillazos, para vandalizar un evento de la hoy precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional, hasta le armaron un expediente por violencia extrema y se tuvo que ir del país, prófugo. Él no representa la cuota migrante de Morena, representa la cuota de prófugos de la justicia.

Esta persona, esta persona solamente viene a aquí a hilar unas cuantas palabras, por supuesto, a gritos y con insultos, para ver si de pura casualidad alguien se entera de su existencia en Palacio Nacional y le avienta una candidatura, porque por méritos legislativos no más no. Por capacidad, como orador, no más no.

Por sus méritos como parlamentario tejiendo iniciativas de ley, menos. Simplemente se trata de un porro, un porro de la tribuna, un brabucón que se le caen los pantalones cuando tiene a la gente enfrente y que tiene como única consigna gritar y gritar para ver si algún día alguien le hace caso porque está ignorado desde el seno de su familia. Pobre persona, de verdad, pobre persona, pero le cuesta muy caro al erario.

Y esto nos hace generar una profunda reflexión. Qué hacen aquí sentados nutriendo las curules personas con expedientes delictivos, que además cínicamente vienen aquí a limpiarle la cara, vienen aquí a limpiarle la cara a las personas que supuestamente administran justicia en la Ciudad de México, como Ernestina Godoy, pues porque fue quien le limpió el expediente, fue quien lo exoneró de todas sus irregularidades, de sus acusaciones por violencia, de sus acusaciones por actos delictivos extremos, y lo sabe perfectamente.

Entonces, señor porro legislativo, simulacro de legislador, escucha si andas por ahí. Rinde cuentas por los sillazos que le aventaste a Claudia Sheinbaum en unos de sus mítines. Cobarde.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra para hablar en pro, hasta por cinco minutos, el diputado...

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (desde la curul): Presidenta, una moción de orden me gustaría compartir, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputado.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (desde la curul): Presidenta, es importante que nos sujetemos al Reglamento y que haya una deliberación apropiada, respetuosa. En la tribuna no hice más que denunciar una situación que está sucediendo con la fiscal en la Ciudad de México, sin ofender, ni siquiera a quienes están acusados en el tema del cartel inmobiliario, menos aún a algunos de nuestros pares.

Yo pediría que nos ajustemos al Reglamento, porque si no vamos a tener que decir lo que quieren que dejemos de decir, que es la expresión de esta Ciudad, que dice desde el 2017 que se robaron los fondos de la reconstrucción: Jorge Romero...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (desde la curul): ...devuelve el dinero. Esa es la voz de la Ciudad. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Gracias diputado. Tiene la palabra hasta por cinco minutos...

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputado Jorge Espadas, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Si me permite, con mucho respeto, para una moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): La moción radica en señalar que, cuando se pide una moción de orden es porque hay algún desorden. Esta Presidencia la obsequió, pues yo no reclamo.

Yo esperaría o creí que quien pidió la moción hablaría de alusiones personales, porque les dijeron: prófugo, delincuente, remedo de legislador, porro de la tribuna, brabucón sin pantalones, persona con expediente delictivo, simulacro de legislador y cobarde. Cosa que yo reitero. Sin embargo, se pidió para una moción de orden, cuyo desorden yo no aprecié. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espadas. Siempre con el respeto que le hablo, como debe ser, a todas las legisladoras y legisladores en el ejercicio de la función, se les permite a todos los diputados.

Usted siempre nos hace el favor de estar en el pleno muchas, muchas horas, más que cualquier otro diputado, y usted ha sido testigo que las mociones de orden se otorgan siempre en momentos donde los diputados se quedan o indefensos o quieren hablar de otro tema que se ha traído a la tribuna. Así es que por eso que se le otorgó la moción de orden, se la ha otorgado en todo momento de igual forma así a todas las diputadas y diputados.

Y otra parte importante, si me permite –diputada, en un momento–, el artículo 115, en el número 1o., habla que la moción de orden, saltándome un poco de algunos renglones, pero dice, se cumple, se pide cuando se cumple este Reglamento y se corrija cualquier otra situación que signifique una falta de respeto al orador o una alteración al desarrollo de la sesión.

Yo les pido a todas las diputadas y diputados que no nos faltemos al respeto, hubo muchas faltas de respeto, ha habido en toda esta sesión. Yo les pido que nos mantengamos siempre ene orden, que nos mantengamos en respeto y así nos dirijamos a cada uno de los diputados. Diputada Margarita, ¿con qué objeto?

La diputada Margarita García García (desde la curul): Moción de orden, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Margarita García García (desde la curul): He escuchado a los que se dicen los que tienen cultura, los grandes estudiosos, los que no les sale una palabra mala, pero les sale lumbre por la boca. Todos los calificativos que dijeron del diputado, porque grita, porque dice, nos quedaríamos cortos si les dijéramos de todo lo que padecen esos señores.

Así es que sus ardeduras se las vamos a mandar un medicamento y una pomada, porque saben que van a perder y que están perdidos, por eso son vulgares y corrientes hablando del diputado, pero dicen que cada quien saca por la boca lo que trae en su corazón y en su mente. Y eso demuestra que están enfermos de poder los panistas. Es todo, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Margarita. Diputado Augusto Gómez Villanueva, con qué objeto. Adelante, diputado. Con qué objeto.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): Para pedirle en mi carácter de miembro de la comisión...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Como una moción?

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): ... Ética.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante hasta por un minuto, diputado Gómez Villanueva.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): ... Al mismo tiempo nos pudiera auxiliar la Presidencia para leer el artículo 10, fracciones I y VI, en relación con el tema que usted está planteando, de que nuestros diputados compañeros se comporten respetando el Reglamento y respetando el Código de Ética.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, sería una moción de ilustración en este caso.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): En este caso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si se otorga ya no se le regresaría la palabra y se quedaría a lo mejor sin el tiempo para dar algunos argumentos.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): Serían las dos cosas. Primero moción de orden y, segundo, moción de ilustración.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Okey. Adelante con la moción de orden.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): Ya se la pedí. Que por favor nos leyeran el artículo 10...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esa es moción de ilustración, diputado Villanueva.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): Sí, es de ilustración.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Primero la de orden, para que pueda dar sus argumentos.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): Por eso pedí la de orden primero y luego estoy solicitando la de ilustración.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Okey. Ya venció la de orden. Adelante con la de ilustración, por favor.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): Gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Secretaría, dé lectura por favor a los artículos de los que hizo mención el diputado Gómez Villanueva, 10, fracciones I y VI.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Artículo 10. Existirá vacante en la fórmula de diputados o diputadas electos por el principio...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Del Código de Ética, por favor.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Una disculpa, presidenta.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Artículo 10. Además de los principios contenidos en la Ley Orgánica, en el Reglamento y en el presente capítulo, y en cumplimiento a la ética parlamentaria a que están sujetos las y los diputados del Congreso, éstos deben de atender las normas conductuales siguientes:

I. Respeto. Actuar con orden y decoro en todas sus acciones, utilizando un lenguaje acorde con la dignidad parlamentaria, eliminando el uso de expresiones vulgares despectivas, degradantes o soeces. Y procurando en todo momento que el trato con todas las personas sea amable y respetuoso, independientemente de su condición.

VI. Cordialidad. Consiste en el respeto que deben, tanto a la institución de la que forman parte, como espacio privilegiado para el diálogo y la construcción de los acuerdos que sirvan a la sociedad, a sus pares, al personal que presta sus servicios a la misma, a quienes visitan las instalaciones y, en general, a sus representados. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria, gracias por la lectura. Pues invocaremos con mayor frecuencia este artículo que se acaba de leer, para momentos cuando la asamblea se encuentra faltando el orden de diputados a diputados. Muchas gracias. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para hablar en pro, el diputado Mario Rafael Llergo, del Partido de Morena.

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie: Cómo le duele al conservadurismo más rancio de este país cuando se les toca a Genaro García Luna. El tema que hoy estamos discutiendo y, como podrán notar, la oposición se niega a aprobar toda aquella reforma que tenga como finalidad principal mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

En el caso de hoy, la oposición prefiere privilegiar los intereses monetarios y presupuestales del Poder Judicial de la Federación, en vez de sumarse al mejoramiento de los servicios postales y de telégrafos, de tal manera que su utilización haga más eficiente la comunicación entre los órganos jurisdiccionales y así se permita una justicia más ágil y eficiente.

Hemos escuchado aquí hablar de congruencia. Qué cinismo y qué desfachatez de quienes han venido aquí a esta tribuna a defender sin argumentos lo que hoy se está proponiendo. Quiero mostrar aquí el dictamen que por lo menos está publicado en la Gaceta Parlamentaria, en donde la mayoría de las integrantes representadas en esta comisión de la fracción parlamentaria del PRI, en comisiones votaron a favor del dictamen y voy a mencionarlas con profundo respeto, pero vienen aquí a esta tribuna a desconocer que votaron a favor de este dictamen en la comisión respectiva.

Aquí está el voto a favor de la diputada del PRI, Karla Ayala Villalobos. También hizo lo propio al votar a favor la diputada Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila y desde luego también el voto a favor del dictamen de la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik.

¿Dónde está la congruencia? ¿Dónde está el compromiso? ¿Y dónde está ese doble discurso que en comisiones votan en un sentido y aquí vienen a mostrarse tal cual son? Podemos constatar que la oposición sigue empecinada en hacer que el presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal se destine a seguir privilegiando prestaciones y pensiones absurdas y exorbitantes, pues para ellas y ellos lo más importante es el dinero, el privilegio y no las realidades y necesidades del pueblo mexicano.

La oposición es incapaz de ver lo que se busca con este dictamen que es impulsar la consolidación de un sistema jurídico mexicano que verdaderamente proteja con prontitud las libertades fundamentales de la ciudadanía, pues busca ni más ni menos que las autoridades postales y de telégrafos puedan hacer sus trabajos con mayor rapidez y de mejora continua.

Quiero finalmente felicitar por esta iniciativa que desde luego acompañaremos al compañero diputado y vicecoordinador de nuestra fracción parlamentaria, Leonel Godoy Rangel. Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Mario Llergo. La diputada Sue Ellen Bernal, ¿con qué objeto?

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Gracias, presidenta. Por alusiones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante hasta por un minuto.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Gracias. Primero, agradecer al compañero que me haya mencionado y mencionar el sentido del voto en la comisión, para que podamos dejar en claro que cuando votamos este dictamen en la comisión aún no discutíamos el Presupuesto.

Claro que estamos de acuerdo en fortalecer a las instituciones públicas, eso lo hemos dejado claro una y otra vez y como se los decía hace un momento que subí, en la reforma especifica, y cito: Deberá cubrir el costo correspondiente conforme a su presupuesto asignado para tal fin. Mismo presupuesto que no fue asignado, mismo presupuesto que fue recortado para el Poder Judicial y por eso en la discusión del día de hoy el Grupo Parlamentario del PRI votaremos en contra. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sue Ellen. Consulte la Secretaría... diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Por alusiones personales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Está claro por lo que dijo la diputada, que cuando se presentó esta iniciativa y se discutió, la Comisión de Justicia de ninguna manera ni ahora ni hoy estábamos pensando en afectar el presupuesto del Poder Judicial de la Federación.

A eso, ya lo dije cuando hice uso de la palabra, solo quiero agregar que lo que han dicho en relación a que la justicia está en riesgo, también lo dijo una diputada nuestra, en el tema del juicio de amparo habrá gratuidad por los servicios que se presten, como habrá gratuidad en otros servicios que se presten.

Y en relación a este dictamen está previsto en su articulado transitorio, que habrá un convenio que firmarán las partes, ambas instituciones del Estado mexicano, para en igualdad de condiciones determinar cómo se cobre el servicio al Poder Judicial de la Federación. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación al título y proemio del dictamen a los artículos 28 y 243, así como los artículos primero, segundo y tercero transitorios del proyecto de decreto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 217 votos en pro, 158 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados en lo general y en lo particular, por 217 votos, los artículos no reservados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión en lo particular. La diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo va a presentar una reserva al artículo 43. Por lo tanto, tiene cinco minutos.

La diputada Margarita García García: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García: Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México. Presidenta, pido se inserte en el Diario de los Debates las dos reservas que presenté al artículo 28 y solo haré referencia al artículo 243, el cual hace mención de la multa al que se harán acreedores por el no pago, derivado de la prestación de servicios públicos, de correos o telegráficos, la cual sigue contemplado como medida de valor el monto basado su cálculo en días que se entiende en salarios mínimos, generales y no en UMA, ya que desde enero de 2016 se estableció como la unidad de valor ante las multas y sanciones económicas contempladas en el marco jurídico sin que esto influya de manera grave en el impacto inflacionario al aumento del salario general.

Se establece para que por lo menos el uso de correo y telégrafo corra a cuenta del Poder Judicial y no siga siendo una concesión que le da el gobierno. No puede haber servidores públicos ricos y pueblo sangrado.

He escuchado aquí anteriormente que se sigue queriendo engañar al pueblo de México en decir: es que es una revancha política, es que esto y es que el otro. Y seguimos defendiendo lo indefendible, seguimos defendiendo al Poder Judicial. Y no es una revancha, simplemente que los del Poder Judicial ya se tienen que acostumbrar a la vida normal y no a los privilegios.

Por eso nos extraña que cuando suben aquí los neoliberales y dicen: ay, escuché a un diputado decir a otro diputado, que dice, necesita broncolin porque grita. Yo les digo que ustedes necesitan vitacilina, porque todo lo que les hace daño, todas sus ardidas que tienen, a partir de que Andrés Manuel López Obrador está al frente de México, no las han podido curar. Por eso ustedes, ahí hay muchos empresarios de medicamentos, compren suficiente vitacilina y aplíquensela, porque va a ser por mucho tiempo, ¿sí?

Tenemos que decirle al pueblo de México que no podemos seguir tolerando ni podemos seguir guardando que en el Poder Judicial pues se tienen tantos excesos, sí, como las pensiones complementarias, los mandos superiores, 832 mil punto 9 millones de pesos. Eso tenían. Hospitales de lo más prestigiado. Por eso es justo que hoy pues cuando menos esto paguen, ¿sí?, y que enfrenten la realidad que viven y que se den una vida natural, para que sepan lo que es ir al supermercado con su sueldo normal y que realmente pues también ellos sean cuidadosos con lo que hoy están haciendo.

Por eso, en el Partido del Trabajo pedimos que este artículo 243, en el cual se hace mención la multa, lo aprobemos, ya que no puede seguirse cuantificando en UMAS, sino tiene que ser en salarios mínimos.

Yo considero, compañeros y compañeras, que espero el voto de esta reserva y que todas y todos realmente legislemos a favor del pueblo. Que cuidemos los bolsillos de todos, porque para eso nos mandaron a legislar, no para que cuidemos los dineros de los que ya se hicieron ricos, de los que quieren seguirse haciendo ricos, perpetuados en el poder.

Nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo ha dicho muy claro, todos tenemos que vivir en esta austeridad que hoy México está enfrentando y que tenemos la seguridad que nuestra hoy coordinadora Claudia Sheinbaum va a seguir con estas iniciativas, va a seguir promoviendo esta cuarta transformación y que seguiremos en la austeridad a la que el pueblo nos está mandatando.

Así es que muchas gracias y espero su voto de todos y de todas en esta reserva. Muchas gracias, diputada presidenta. Todo el poder al pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García García. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si la reserva se admite a discusión.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se pregunta si se admite a discusión: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Tiene la palabra, para presentar una reserva, el diputado Marcelino Castañeda, hasta por cinco minutos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Saludos a mi bronx. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Compañeras y compañeros diputados. Más de 34 años de lucha y congruencia distinguen al único partido de la verdadera izquierda de México, al PRD.

Por tanto, en honor a los principios rectores que hemos construido y defendido, presento la presente reserva, la cual tiene por objeto defender los principios bajo los cuales se rige el Poder Judicial: independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, los cuales sostienen la aplicación de justicia en este país.

Por tanto, en un ejercicio de mejora continua, es reconocer que existen muchas áreas de oportunidad que deben atenderse. El rezago en la persecución de los expedientes no puede obviarse por tanto dictámenes como este, que son profundamente regresivos y contribuyen a que el rezago judicial se agrave.

El falso argumento de austeridad ya no les funciona. Han demostrado que la austeridad para este gobierno solo significa recortar áreas vitales para acaparar recursos y despilfarrarlos, confirmándolo con el dictamen que se presenta.

El falso discurso que pretende justificar una carga más al Poder Judicial es un absurdo, es imprescindible señalar que tanto la iniciativa como el dictamen de referencia en ninguna parte lo han justificado, porque sobrecargar al Poder Judicial e imponerle una carga que no le corresponde impactará sus finanzas y por ende en los procesos jurisdiccionales.

¿Cuál es el beneficio que ello representa a la ciudadanía? ¿Cómo esto se traduce en una aportación o simplificación de trámites? Saben por qué no lo señalan. Porque simplemente no existe. No basta con generar costos y gravámenes inexistentes, si a la larga el costo será mayor.

Decir que el uso de Sepomex representa una carga, es insostenible, es no entender cómo funciona una entidad descentralizada y cuya administración recae en ustedes, por lo que si esta no ha generado recursos suficientes para su mantenimiento, no deviene del Poder Judicial, sino de las obsoletas prácticas implementadas.

Sabemos perfectamente, que a pesar de estos cinco años de un fallido gobierno, aún no entienden lo que cuesta una verdadera administración, pero, sobre todo, los costos de una austeridad baratera. Aún no olvidamos al huracán Otis y no lo haremos nunca y ustedes tampoco deberían de hacerlo.

La justicia no es un lujo, es una necesidad, y mientras no les quede claro que una deficiente administración genera sobrecostos, seguiremos pagando la necedad de la ineficiencia y corrupción de este gobierno.

Por tanto, somos y seremos la resistencia que impedirá llevar a este país a las ruinas y al colapso, que este gobierno no siga deformando lo que a través de muchos años se construyó con cariño, con ahínco y perseverancia. La autonomía de las instituciones debe continuar.

El Poder Judicial necesita de recursos para funcionar adecuadamente. La defensa de los derechos de las y los trabajadores, así como el presupuesto adecuado para las actividades debe ser primordial. Por tanto, pido a esta honorable asamblea reconozca la labor del Poder Judicial y vote a favor de la presente reserva. Y, recuerden, robar y mentir, ...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Marcelino.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... como ustedes lo hacen, es traición a la patria. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene la palabra la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada María Elena Limón García: El Servicio Postal Mexicano es la empresa de mensajería mexicana que ha tenido la misión de garantizar la comunicación entre las y los mexicanos. A lo largo de los años esta institución ha sido olvidada por los gobernantes de siempre. Esto ha rezagado impresionantes en la empresa, mermando su competitividad respecto a las empresas postales en todo el país.

Se ha descuidado durante décadas a Sepomex y los resultados financieros son claros, Sepomex lleva casi 30 años acumulando pérdidas en detrimento de la calidad de su servicio. No se le apostó a la tecnología ni mucho menos a la innovación.

La situación de Sepomex es grave, es cierto. Sin embargo, lejos de impulsar esquemas de financiamiento, que permitan salir a la empresa de la crisis financiera que atraviesa, se utiliza esta problemática para atentar y de nueva cuenta contra el Poder Judicial y los funcionarios y los ciudadanos.

El dictamen busca que el Poder Judicial de la Federación cubra los gastos relativos a la utilización de correos y telégrafos con su presupuesto, el cual, por cierto, acaba de sufrir un importante recorte.

Esa propuesta puede sin lugar a dudas afectar el derecho humano a la tutela judicial efectiva, pues el presupuesto del Poder Judicial de la Federación se verá afectado por la propuesta que hoy ustedes buscan aprobar.

Si el objetivo del dictamen era corregir la situación financiera de Sepomex, la propuesta no no abonará a solucionar esta problemática. En la bancada naranja creemos que las instituciones deben fortalecer, no debilitarse. Por ello, y en pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial de la Federación, no podemos respaldar ese dictamen. En la bancada naranja apostamos por la modernización, implementación, nueva tecnología para su adecuado funcionamiento.

Continuaremos trabajando para solucionar la situación financiera que atraviesa Sepomex. Es posible y, sobre todo, necesario. Sin embargo, no compartiremos la manera en que quiere hacerlo la mayoría. Se tiene que garantizar el acceso a la justicia y el respeto a la división de poderes. Y, sobre todo, a la independencia del Poder Judicial de la Federación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Limón García. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Tiene la palabra el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Hace 154 años el presidente Benito Juárez promulgó la Ley de Amparo, con el objeto de proteger a los ciudadanos de los excesos y conductas arbitrarias de los gobernantes. El amparo es uno de los elementos fundacionales de nuestro Estado de derecho. Actualmente el juicio de amparo se ha desarrollado y es reconocido como uno de los instrumentos más importantes para la preservación del régimen de libertades y derechos que rige el estatuto republicano bajo el que vivimos los mexicanos.

Ante el panorama político siempre cambiante es indispensable que figuras como el amparo no solamente no se acoten, no se menoscaben o no se limiten, sino que, al contrario, se fortalezcan y evolucionen para hacerlas cada vez más eficaces y cercanas a la gente, para que la ciudadanía tenga más y mejores elementos de defensa ante el poder arbitrario, ante los autócratas, ante los populistas.

Nos pronunciamos en contra de las actitudes autocráticas de quien hoy detenta el poder y pretende socavar el funcionamiento del amparo, así como intimidar y atentar en contra del Poder Judicial de la Federación. Un rasgo fundamental del autócrata es querer someter y capturar a los otros Poderes de la Unión.

En el México de nuestros días no debe tener cabida un gobierno que, lejos de buscar fortalecer a los ciudadanos y dotarlos de elementos jurídicos para su pleno desarrollo, busca acotar sus derechos fundamentales y someterlos a controles autoritarios, arbitrarios.

Un ejemplo de lo anterior es este dictamen que se está discutiendo ahora, presentado desde luego por el partido oficial, que busca limitar en los hechos, limitar el acceso a la justicia a los ciudadanos, poniendo trabas en las comunicaciones que se generan entre las autoridades y la ciudadanía. Sobre todo, las que intervienen en el juicio de amparo, pretendiendo el despropósito de cobrar al Poder Judicial de la Federación las comunicaciones y oficios que se realizan por medio de las oficinas públicas encargadas de las comunicaciones postales en el país.

Quien propone semejante ocurrencia, no repara en el hecho de que no se está afectando a la autoridad, sino al ciudadano. Se está socavando el derecho a la justicia y, además, el derecho de contar con un proceso gratuito y expedito, el que se vería amenazado con la cortapisa que se pretende imponer.

Esta también es otra patada de ahogado del presidente López. Primero quiso destruir y conculcar los fideicomisos del Poder Judicial, también habiéndole recortado arteramente su presupuesto en casi 20 % en lo que va de esta administración.

Igualmente, presentando ternas impresentables al Senado para llenar la vacante en la Suprema Corte de Justicia. Es claramente un impulso de captura, de degradación y de envilecimiento del Estado, del Estado mexicano.

Si quieren modernizar al Servicio Postal Mexicano, hay muchas cosas fundamentales e imperiosas que hacer. Como, por ejemplo, permitir que los trámites y las comunicaciones se hagan a través de internet, se hagan a través de las plataformas existentes en las nuevas tecnologías de información. O bien, la utilización de la inteligencia artificial para resolver de manera inmediata y expedita diferentes juicios. Sin embargo, esto no es lo que propone el partido en el poder, lo que propone el partido en el poder es quitarle recursos y socavar el funcionamiento del Poder Judicial.

Ahora, aquí se ha dicho, lo dijo el diputado Godoy, vicecoordinador de Morena, que pretendemos privatizar el Servicio Postal Mexicano. Nada más alejado de la realidad. También dijo que queremos privatizar el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. Perdón, por esos proyectos absurdos no se pueden privatizar porque nunca van a ser rentables, son un desfalco a la nación y ninguna empresa privada accedería a hacerse cargo de estos proyectos totalmente absurdos que han multiplicado por tres de su presupuesto y que significan un gigantesco desfalco a la nación.

Los responsables de este daño patrimonial absurdo, tendrán que rendirle cuentas a la justicia una vez que termine este funesto régimen demagógico, autoritario y populista. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Quadri de la Torre. Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Por alusiones, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, hasta por un minuto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Nosotros sostenemos que el PAN es el principal promotor de las privatizaciones y siempre han estado a favor de ellas, aunque el debate de hoy no es ese, el debate de hoy es cómo fortalecemos a correos y a telégrafos. Sin embargo, sin embargo, vale la pena decir que efectivamente si ellos ganaran, lo cual es imposible, vean la encuesta de hoy, la de todos los días, donde tenemos el doble de intención del voto a favor de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez.

Nosotros estamos convencidos y el pueblo de México que si ellos pudieran privatizarían hasta su madre si cotizara en la Bolsa. Eso sí estamos convencidos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy. Comentarles que el resto de las reservas presentadas se integrarán íntegras al Diario de los Debates. Con esto concluimos la presentación de reservas y pasamos a la consulta de la última reserva presentada por el diputado Quadri de la Torre. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. No se acepta, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados, en términos del dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados, en términos del dictamen.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta se emitieron 211 votos en pro, 152 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobados por 211 votos los artículos reservados en términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 28 y 243 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaración de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

El primero, de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de discriminación laboral o embarazo.

2. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV de la Ley de Institutos Nacionales de Salud.

3. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

4. De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

5. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3o., 6o. y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

7. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de nutrición.

8. De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de inversión financiera con perspectiva de género.

9. De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17, 45, 46 y 47 de la Ley General de Cambio Climático.

10. De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

11.De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de derechos de acceso a la información y participación pública en asuntos ambientales.

12. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

13. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de rezago legislativo y de asuntos que pasan de una legislatura a otra.

14. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar cuenta con la minuta que remite la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para consolidar la federalización del sistema de salud para el bienestar. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se informa a la asamblea, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se pospone la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (18:41 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar mañana miércoles 6 de diciembre del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---