Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la
Comisión Permanente del jueves 5 de enero de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputado y de senadora, con reincorporación; de la Cámara de Senadores, con informes, acuerdos y comunicados; del INE, con informe; del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con memoria anual; de la Comisión de Mejora Regulatoria, con informe; de universidades, con auditorías; de la Secretaría de Gobernación con propuestas del Ejecutivo, para comisionados a la Cofece, de embajador en Panamá y terna para presidir la Comisión Reguladora de Energía; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; del Congreso de Chihuahua, con iniciativas

Dictamen a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento de la Presidencia de Carlos Manuel Joaquín González, como embajador de México en Canadá

Senadora Beatriz Paredes Rangel, fundamentación

Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, PAN

Senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas, Morena

Diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Senador Alejandro González Yáñez, PT

Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, Grupo Plural

Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Morena

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM

Votación del dictamen

Protesta del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá

Iniciativas

Diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena

Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda PAN

Diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, PRI

Minuto de silencio por las seis víctimas de feminicidio en 2023

Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, PVEM

Diputado Jesús Fernando García Hernández, PT

Minuto de aplausos para el Ejército, la Guardia Nacional

Senadora Patricia Mercado Castro, PMC

Senador Rafael Espino de la Peña, Morena

Diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, Morena

Proposiciones con punto de acuerdo

Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, Morena

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, PAN

Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, PRI

Diputado Jesús Fernando García Hernández, PT

Diputada Graciela Sánchez Ortiz, Morena

Diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Morena

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia, por favor.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Muy buenos días. Se procederá a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Hay una lista de 35 legisladoras y legisladores. Hay quórum, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (11:51 horas): Antes de iniciar esta sesión, y como es la primera del año, esta Presidencia, al igual que la Mesa Directiva, les desea a todas y todos los presentes, senadoras, senadores, diputadas y diputados, que este año que comienza, el año 2023, sea el mejor, que haya mucho éxito para todas y todos ustedes, mucho bienestar para ustedes y para sus familias. En consecuencia, se abre la sesión presencial de la Comisión Permanente del jueves 5 de enero del año 2023.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Consulte ahora la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Senador Julen Rementería, con qué objeto. Sonido a la curul. Adelante, senador.

El senador Julen Rementería del Puerto (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Deseando, a todos, un buen inicio de año, tengo que lamentar que pareciera que no es así para esta Comisión Permanente, porque en las disposiciones que se aprobaron apenas en la sesión de instalación el 21 de diciembre, en la disposición XI se establece con claridad el tiempo hasta el cual debe durar el tema de agenda política.

Estamos enterados de que no se aprueba en la Mesa Directiva que se pueda llevar a cabo ese tema tan importante, sobre todo en los tiempos que vivimos. Hoy por la mañana sucedió un hecho que amerita discusión en el Congreso, en donde se debe de establecer, qué solamente cuando vienen presidentes extranjeros se va a capturar a las personas o es que el gobierno actual solamente cuando quiere los detiene y cuando no los deja libres.

Pero también está el tema que tiene que ver yo diría con el desvío de recursos, reconocido en la figura del presidente de la República, en donde dice que los programas sociales, con los cuales estamos totalmente de acuerdo, son una mera estrategia electoral.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya su moción, por favor.

El senador Julen Rementería del Puerto (desde la curul): Sí, presidente. Con ello lo que quiero es simplemente significar que no se puede obviar la discusión de la agenda política, porque hay temas que aquí se tendrían que subir. Si no, ¿dónde? El Parlamento es este y así lo deberíamos hacer. Mi propuesta es que se incluya y que dure por lo menos la hora 15 que requiere el Reglamento. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, senador. Queda registrada.

El senador Rafael Espino de la Peña (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Senador Espino, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del senador Espino, por favor. Adelante, por favor, 015 es la curul.

El senador Rafael Espino de la Peña (desde la curul): Sí, señalar que Chihuahua, particularmente Ciudad Juárez, vive otro episodio de violencia que sacude la conciencia colectiva y enciende las alertas en torno a las fallidas estrategias de seguridad que hasta la fecha se han implementado.

Los hechos que ocurrieron en el Cerezo 3 de Ciudad Juárez son manifestaciones de crueldad extrema, cobraron la vida de 10 custodios, de 7 personas privadas de la libertad y se fugaron 25...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Senador Espino, eso no es una moción de orden, y por eso justamente le pedí al senador que concluyera, porque no son mociones de orden. Si no, con todo gusto se le otorgaría.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Pablo Amílcar, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Una moción de orden, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidente, simplemente establecer que la Mesa Directiva sesionó ya y que, en entre las atribuciones que tiene la Mesa Directiva es, definitivamente, establecer el orden del día. En muchas otras sesiones de la Comisión Permanente no se ha abordado la agenda política y esto no es ninguna irregularidad y me parece que no se debe abordar de manera tramposa la agenda política queriendo hacer una moción inicial.

Lo que planteamos es que, definitivamente, tendremos oportunidad de abordar esos temas. Tenemos agenda política en otras sesiones, ahora tenemos una sesión cargada, pero finalmente el Partido Acción Nacional siempre aborda los temas que quiere, no se apega al tema en sus intervenciones y pues tendrán oportunidad de hacerlo en la tribuna y me parece que es tramposo que lo haga desde la curul al inicio de la sesión. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí. Senador Álvarez Icaza, ¿con qué objeto?

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (desde la curul): De orden.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, señor senador.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (desde la curul): Gracias, presidente. También sumarnos a la petición de incorporar a la agenda política al orden del día. Creemos que hay distintas posiciones y lo mejor es debatirlas. La visita que tendremos la próxima semana de dos jefes de Estado y si ese fuera el caso también el debate en la Suprema Corte, lo que está pasando en Culiacán, lo que pasó en Ciudad Juárez, es decir, no podemos estar a expensas de que nos visiten mandatarios de otro país para que actúe la justicia, ojalá que Biden venga más seguido, pero eso es lo que tendríamos que estar debatiendo.

Entiendo que hay legalidad del acto de la Mesa, presidente, entiendo, no hay ningún acto, acompaño lo que dice el diputado Amílcar, tiene razón...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, le pido que concluya, señor senador.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (desde la curul): Entiendo, es un acto legal, la Mesa tiene facultades para así hacerlo, pero creemos que lo más sensato, presidente, es que lo discutamos en tribuna y tengamos un debate ordenado, razonado, pactado sobre estos temas. Tiene razón el diputado Amílcar, es legal, está establecido así, es facultad de la Mesa, pero lo más sensato es que tengamos aquí un debate de cara a la nación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrada su intervención, senador. ¿Alguna otra intervención? Senadora Beatriz Parades, con mucho gusto. ¿Con qué objeto, senadora?

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Por el mismo tema, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Solo para que quede registrado, diputado presidente, agradeciendo su mención deseándonos un buen año, que quede registrado que el Grupo Parlamentario del PRI también desea que se registre agenda política en esta orden del día. Es evidente que hay la preocupación por la violencia que sacude al país. El propio senador de Morena quería referirse a ese tema en Ciudad Juárez. Es obvio que es un interés de todos los grupos parlamentarios.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Vamos, entonces, a proceder a consultar sobre la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior y posteriormente le voy a pedir consultar al pleno sobre el planteamiento que hace el senador Julen Rementería, en la inteligencia como aquí bien se ha dicho, que en la Mesa Directiva se trató este asunto, se puso a votación y la mayoría optó por el orden del día que aquí fue planteado. Entonces vamos a proceder de esa manera de tal forma que podamos ir cumpliendo cada etapa de esta sesión. Adelante, por favor.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Ahora le pido a la Secretaría que, sí se dispensa la lectura, por supuesto. Ahora le pido a la Secretaría consulte al pleno si se acepta o no el planteamiento que hace el senador Julen Rementería, para que en votación económica decida esta soberanía.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Con gusto, presidente. En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta hecha por el senador Julen Rementería del Puerto, y senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios, para incorporar a la agenda, al orden del día, agenda política. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, queda firme el orden del día tal y como fue aprobada por la Mesa Directiva. Consulte ahora la Secretaría si se dispensa la lectura, en virtud de estar publicada en la Gaceta Parlamentaria, del acta de la sesión anterior.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. Ahora proceda la Secretaría, queda aprobada el acta. Continuamos, por favor. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Se aprueba por la mayoría, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe, por favor, la Secretaría.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Presidente, esta Secretaría recibió solicitud del diputado Favio Castellanos Polanco para reincorporarse a sus actividades legislativas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Cámara de Diputados. Por favor, continúe la Secretaría.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: La Cámara de Senadores remite comunicación de la senadora Martha Guerrero Sánchez por la que solicita la reincorporación a sus actividades legislativas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De enterado. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos:

1. Informes de actividades de la senadora Sylvana Beltrones Sánchez y de los senadores César Arnulfo Cravioto Romero y Félix Salgado Macedonio, correspondientes al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Segundo. Informe del senador Sergio Pérez Flores, sobre la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Tercero. Acuerdo del Congreso del Estado Coahuila en relación con la regulación y protección de los trabajadores de las plataformas digitales.

Cuarto. Informe del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al periodo 2021-2022.

Quinto. Acuerdo del Congreso del Estado de Hidalgo, en materia de créditos hipotecarios de vivienda para las y los trabajadores al servicio del Estado.

Sexto. Acuerdo del Congreso del Estado de Quintana Roo con el que se adhiere al exhorto del Congreso del Estado Zacatecas para que el Congreso de la Unión se pronuncie a favor de una reforma electoral que otorgue derechos plenos a los connacionales residentes en el extranjero.

Séptimo. Comunicación del Congreso del Estado de Quintana Roo, por la que informa la integración de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funge durante el primer receso del primer año de ejercicio, décimo séptima legislatura.

Octavo. Comunicación del Congreso del Estado de Guanajuato, con el que se informa la clausura del primer periodo ordinario de sesiones y de la integración de la Mesa Directiva que fungirá durante el primer receso, correspondiente al segundo año del ejercicio de la LXV Legislatura, es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría. Adelante, por favor.

El secretario diputado Juan González Lima: Con la venia, presidente. Buenos días, feliz año a todos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El secretario diputado Juan González Lima: Se recibió del Instituto Nacional Electoral, perdón, informe relativo al estudio realizado sobre la efectividad, que en la aplicación de las acciones afirmativas y las barreras que enfrentan los grupos e institutos e instituciones de discriminación de personas indígenas, afromexicanas, migrantes y residentes en el extranjero, con discapacidad y de la diversidad sexual, en la representación política en el proceso electoral 2021.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.

El secretario diputado Juan González Lima: Se recibió del Tribunal Federal de Justicia Administrativa la Memoria anual 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las comisiones de Justicia de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

El secretario diputado Juan González Lima: La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria remite el Informe anual de desempeño 2021-2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

El secretario diputado Juan González Lima: Se recibieron de las universidades autónomas de los estados de Morelos, de México, de Guanajuato y del Instituto Tecnológico Superior de Centla, los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, correspondientes al segundo semestre del 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las comisiones de Educación, de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría, si me hace favor.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: La Secretaría de Gobernación remite dos comunicados por los que el presidente de la República somete a consideración la designación de los ciudadanos Rodrigo Alcazar Silva y Giovani Tapia Lezama como comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: La Secretaría de Gobernación remite oficio por el que el presidente de la República tiene a bien nombrar al ciudadano Alejandro Bichir Batres como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Panamá. En consecuencia, se cancela la propuesta correspondiente al nombramiento a favor de la ciudadana Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: Se recibieron 14 contestaciones a puntos de acuerdo de diversas dependencias, aprobados por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente, en su segundo receso del primer año de la LXV Legislatura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: Se recibieron del Congreso del Estado de Chihuahua, las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 12, 18 y 35 de la Ley General para el Control del Tabaco.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud, de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: Con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de agua.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación que remite el titular del Ejecutivo federal.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: La Secretaría de Gobernación remite oficio por el que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos presenta la terna de candidatos para designar al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente ratifica el nombramiento que el presidente de la República hace a favor del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra la senadora Beatriz Paredes Rangel, para fundamentar a nombre de la Comisión el presente dictamen, hasta por diez minutos. Adelante, senadora Paredes Rangel.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Distinguidos integrantes de la Mesa Directiva.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Compañeros integrantes de la Comisión Permanente. En reunión celebrada el día de ayer, miércoles 4 de junio, la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó por mayoría el dictamen que avala el nombramiento del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, quien fue propuesto por el presidente de la República, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá.

Las y los legisladores que integramos la Segunda Comisión, revisamos el plan de trabajo y la trayectoria del compareciente. Los grupos parlamentarios representados en la sesión de trabajo formulamos preguntas, se estableció un diálogo fructífero sobre diversos aspectos de la profunda y muy diversa relación que existe entre nuestro país y Canadá, y hubo un rico y enérgico debate.

Se trata de una relación basada en la amistad y en las aspiraciones comunes de progreso entre dos sociedades diversas y pluriculturales, que no obstante sus contrastes se tienen enorme simpatía. En la integración geográfica que como integrantes de América del Norte, destaca su pertenencia y en la participación común en foros multilaterales y regionales como el T-MEC, que a casi 30 años de su fundación representa una de las palancas más dinámicas que impulsan el crecimiento económico y el desarrollo de la región que compartimos.

En la nueva era del mundo, en donde pareciera que serán las regiones las que caractericen la relación multidimensional de un mundo globalizado, América del Norte será en su proyección determinada por el desarrollo de Estados Unidos, de México y de Canadá, y por la interacción que estas grandes sociedades puedan tener entre sí.

La famosa ensayista canadiense Margaret Atwood escribió en su obra titulada Supervivencia: lo que necesita una persona perdida es un mapa del territorio, con su propia posición marcada en él, para que pueda ver dónde está en relación con todo lo demás. La posición de México en relación con Canadá en todo lo demás, como dice Atwood, es sumamente alentadora.

Canadá es un país con una extensión de casi 10 millones de kilómetros cuadrados, el segundo más grande del orbe y su población es de poco más de 38 millones de habitantes. Es una potencia hídrica a nivel mundial y su aportación al medio ambiente y al equilibrio climático en el planeta es sustantiva. Con una densidad demográfica de 4 habitantes por kilómetro cuadrado en promedio y amplias superficies boscosas, Canadá es uno de los pocos territorios del mundo que aún son susceptibles de albergar población.

La política migratoria canadiense es del mayor interés para el Estado mexicano, y pienso que para el continente. Es notable la mayor apertura en cuanto a la disposición migratoria que tienen y han tenido las autoridades canadienses, lo que permite enriquecer las posturas en la materia ante nuestro socio comercial común, Estados Unidos. Yo espero que el tema migratorio sea abordado con valor civil por autoridades mexicanas y canadienses en la cumbre que se desarrollará la próxima semana.

Mexicanos y canadienses comparten una experiencia migratoria exitosa. El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, en el que más de 25 trabajadores mexicanos viajan anualmente para producir en Canadá verduras, legumbres, flores, árboles y frutas.

Un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva que sin duda es perfectible, pero que hasta ahora es una muestra de que cuando existe voluntad política es posible encontrar caminos para convenir flujos migratorios en donde se respeten derechos humanos y se brinden oportunidades laborales, que beneficien a la región que requiere fuerza de trabajo y que beneficien a la población que demanda oportunidades de trabajo. Es decir, ver a la migración no como un tema de seguridad, sino como un tema de opciones laborales. Es uno de los elementos que nos llevan a observar con expectativa esperanzada la relación de México con Canadá.

La inversión de Canadá en nuestro país es alrededor de 50 mil millones de dólares, equivale al 7.5 % de la inversión extranjera total recibida en México. La minería abarca alrededor del 37 %. El sector energético alrededor del 20 %. Hay servicios financieros y manufacturas. Cinco estados concentran alrededor del 50 % de la inversión canadiense: Zacatecas, la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.

Es muy importante el flujo de turistas canadienses a nuestro país. Entre enero y julio de 2022, por poner un ejemplo, casi un millón de turistas visitaron nuestro país. Hay un conjunto de tratados internacionales suscritos entre México y Canadá, y ya destaqué la trascendencia del T-MEC. Es, además, Canadá, integrante del CPTPP, que es el muy trascendente Tratado de Asociación Transpacífico.

En el marco de esquemas de cooperación Canadá y México forman parte de la Alianza México-Canadá, del diálogo de alto nivel de movilidad de personas y del diálogo sobre derechos humanos México-Canadá, además del programa de migrantes que ya mencioné.

Hay un conjunto de convenios de colaboración entre universidades mexicanas y universidades canadienses de la mayor relevancia, puesto que decenas de miles de jóvenes mexicanos acuden a Canadá a realizar estudios de posgrado y de aprendizaje de inglés y las becas de instrucción superior en entidades académicas canadienses son muy importantes en diversas especialidades.

Compañeros y compañeros legisladores, tengo la certidumbre de que la presencia de una embajada mexicana robusta y profesional en Canadá es fundamental en el acrecentamiento de nuestras relaciones.

El día de ayer la Segunda Comisión de la Permanente hizo un nombramiento por mayoría que hoy sometemos a su consideración. En los próximos días se celebrará aquí en la Ciudad de México la cumbre de líderes de América del Norte donde los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá conversarán y llegaran a acuerdos para cooperar en áreas tan relevantes como lo son la seguridad, la competitividad y el medio ambiente con el objeto de alcanzar una economía de la región de América del Norte más integrada, sostenible y con mayor competitividad en el siglo XXI en esta era de la globalización del mundo.

Es por eso que los invito a que ejerzan su sufragio con consciencia y con el propósito de fortalecer a la diplomacia mexicana para que las relaciones de México y de Canadá se sigan robusteciendo. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, senadora Rangel, Paredes Rangel, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Está a discusión el debate y se han inscrito diversos oradores y oradoras para hacer sus intervenciones. Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Gómez del Campo. Adelante.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Primero quisiéramos hacer un recuento desde Acción Nacional, de lo que han sido estos cuatro años perdidos del gobierno morenista, con respecto a la política exterior en nuestro país.

Desde el inicio de este sexenio se ha mostrado desinterés, se ha mostrado también desconocimiento por las relaciones de México con el mundo. La conducción de la política exterior fue mal diseñada, con una visión sumamente sesgada y lamentablemente con una visión mentalidad del siglo pasado. Su implementación se ha vuelto meramente ideológica, muy lejana a lo que dictan los principios establecidos en nuestra Constitución.

El presidente ha sido injerencista cuando se trata de sus amigos, incluso se metió y opinión en las elecciones de Colombia, en las de Estados Unidos, trató de boicotear la Cumbre de las Américas y en los últimos días apoyó el autogolpe de Estado de Pedro Castillo en Perú. Pero eso sí, de los presos políticos nos dice ni pio.

Ella es Tamara Dávila, presa política de Nicaragua, 40 años, una hija de 6 años. Defensora de derechos humanos, de los derechos de las mujeres, y no hemos escuchado a este gobierno decir nada sobre los presos políticos de la región y del mundo. O sea que es, cuando les conviene hablan de lo que pasa en otros países.

México se ha colocado del lado incorrecto de la historia. Esa es la realidad. Ha solapado violaciones a los derechos humanos en dictaduras como la de Nicaragua, la de Venezuela y la de Cuba.

No ha asistido a foros internacionales muy importantes y de gran relevancia, como el G20 ni a las conferencias de las Naciones Unidas sore el cambio climático y ahora, hoy estamos aquí discutiendo un tema de suma relevancia.

La relación con Canadá es importantísima, nuestro tercer socio comercial más importante, más relevante. Y quiero decirles que tristemente los nombramientos han tenido un tinte político, olvidándose del servicio exterior mexicano por completo.

Nos encontramos con perfiles que no cumplen los requisitos mínimos ni de preparación ni de formación tampoco, ejemplos hay muchos, la propuesta que se envió a Nicaragua, a Venezuela, todo lo que ha pasado en una embajada tan importante como la de Panamá, pero nuestra triste realidad y es el tema que debemos de reflexionar en esta Comisión Permanente es que se están utilizando a las embajadas y a los consulados como premio al entreguismo y a la lealtad a ciegas al presidente López Obrador.

Digámoslo con todas sus letras, es lamentable que haya estados completos que hoy, por cierto, están tomados por el crimen organizado, que hayan sido entregados a Morena y entregar un estado a Morena, ustedes saben que es entregárselo al crimen organizado y las cifras en este país hablan por sí solas, pareciera que  les da risa, pero ha sido el sexenio más sangriento, más violento, rebasaron los sexenios del pasado, 150 mil homicidios, más de 110 mil personas desaparecidas, los feminicidios a tope.

Y, en Quintana Roo, como lo dije el día de ayer, las cosas no están bien, la incidencia delictiva en el estado aumentó, los asaltos a vivienda, los asaltos en vía pública, el acoso sexual, el número de casos, los feminicidios, los homicidios y, ¿nosotros vamos a ser omisos desde esta Comisión Permanente?

Claro que desde Acción Nacional no estamos a favor y jamás estaremos a favor de que se den estos premios de consolación o premios, hay que decirlo con todas sus letras al entreguismo, al presidente de la República. No estamos a favor de la lealtad a ciegas y es un tema que debiéramos estar denunciando desde esta Comisión Permanente. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Gómez del Campo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra para hablar en pro del dictamen el senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, señor senador Cervantes Rojas.

El senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas: Muchas gracias, con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas: Decir que lo que día de hoy la propuesta que vamos a ver si se logra ratificar es un tema trascendental para México. Y yo difiero totalmente con lo antes aquí expuesto porque, por el contrario, el mensaje que está dando el presidente es un mensaje de pluralidad, es un mensaje donde si queremos que México crezca, si queremos que México salga adelante necesitamos la suma de todos y de todas.

Por eso, incluso algunos compañeros de nuestro grupo parlamentario que podrán no estar de acuerdo, porque quisiéramos que quizá en las embajadas estuviera gente más afín a la cuarta transformación, es un mensaje de la reconciliación que se debe dar en nuestro país, el enviar a un ex gobernador, a alguien que tiene parte de la diplomacia, ya fue diputado, ya fue presidente municipal y sin duda alguna sé que podrá hacer un gran esfuerzo y dar resultados en este país, que es tan importante de manera comercial para nuestro país, para nuestro querido México.

Porque ahí en Canadá no nada más es la relación que ya se tiene, que debemos decir que es buena. Tenemos una amplia, un potencial importante de inversión de estrategia con América del Norte y lo que se va a discutir el día de hoy, yo llamo a todos a la cordura para que pueda realizarse y que tengamos una representación en esta cumbre que se va a llevar a cabo, una representación de gente que fue formada, no precisamente en Morena, pero que lo que a todos nos debe interesar es que el país siga avanzando.

Por eso, no me queda duda que servir a nuestro país a través de la diplomacia no solo es un privilegio sino también una profunda responsabilidad. El día de ayer, en el marco de la reunión de la Segunda Comisión Permanente, junto a los compañeros legisladores aprobamos el dictamen que ratifica la propuesta del titular del Ejecutivo federal sobre el nombramiento del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González como embajador de México en Canadá.

Hoy, con la ratificación, que espero pase, asumirá un compromiso importante con nuestra nación y la nación hermana, pero especialmente con nuestros paisanos que emigran a Canadá para trabajar.

Con ellos debe existir un vínculo de comunicación permanente que garantice la certidumbre respaldo y procura del más alto grado de satisfacción y de sus derechos laborales y humanos en general. La protección y una asesoría integral de nuestros connacionales son fundamentales, para que pueda alcanzar un pleno desarrollo en dicha nación.

Si bien a la fecha nuestra relación con Canadá es favorable, existen áreas de oportunidad que permitirán ampliar los horizontes y reforzar aún más nuestro vínculo de colaboración. Tengo plena confianza en que el camino a seguir para lograrlo será un trabajo arduo, que manifieste los objetivos de ampliar la interlocución gubernamental y la colaboración en los sectores empresariales, académicos y culturales.

Al licenciado Carlos Manuel Joaquín González solo me restaría desearle que, si fuera aprobado, tenga todo el éxito en esta nueva encomienda y pedirle que no olvide enaltecer los principios de nuestra patria al exterior y aplicarlos en post del progreso y bienestar de ambos pueblos, y estoy seguro que así lo hará. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor senador Cervantes Rojas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra del dictamen. Adelante, diputada Pérez Valdez.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia, presidente. Feliz año a todos y a todas. Desde el Grupo Parlamentario del PRD lo decimos fuerte y claro, jamás votaremos a favor de quienes traicionan sus ideales y mucho menos de quienes traicionan a quien los llevaron al ejercicio del poder.

El servicio exterior en las distintas embajadas por el mundo representa una proyección de la política en general del gobierno en turno, ya que es prerrogativa y derecho del Ejecutivo determinar quienes personalizan al pueblo de México en esta función diplomática, temas como el cambio climático, las condiciones laborales de las y los migrantes, la economía y el comercio internacional, los derechos humanos, así como el combate coordinado a la corrupción del narcotráfico y los demás, que son lamentables, como la pornografía infantil, el tráfico humano y principalmente el femenino, todo eso a nivel internacional, son misiones que las embajadas deben trabajar comprometidamente de manera coordinada con los países que se les asigna a representar.

Es por eso, que forzosamente quien represente a nuestro país debe ser un paradigma de democracia, probidad, mesura, capacidad intelectual, honradez y, sobre todo, congruencia, para que la representación y los trabajos requeridos sean total y absolutamente garantizados y se manifiesten en la vida política exterior de nuestro país.

La dificultad en la que nos encontramos hoy en la designación de marras es que este dominio público, el dudoso comportamiento de quien fuese gobernador del estado de Quintana Roo. Probablemente por ello es que Canadá se tardó por lo menos dos meses en manifestarse al respecto de dicha propuesta.

Queda como precedente delicado que el exgobernador haya dejado una deuda de más de 6 mil 500 millones de pesos en el estado, es decir, una deuda pública que las y los ciudadanos quintanarroenses tendrán que pagar, no solo con contribuciones, sino con la ausencia de efectivos servicios básicos como la salud, educación, seguridad, investigación y turismo. Se pierde la oportunidad de tener urbanidades dignas y atención suficiente. Los municipios están más desatendidos por el gobierno del posible embajador. Todo lo anterior por la deuda pública que padece ya el estado de Quintana Roo.

Y, por si fuera poco, también es de conocimiento público, el adeudo a los proveedores del gobierno facturando con esto las posibilidades de tener una economía local efectiva. Como es natural, la maquinaria económica que despliega la inversión y el gasto de un gobierno deviene en trabajo, dinero circulante, actividad productiva y solvencia para los pequeños y medianos empresarios y empresarias.

Podemos imaginar ya el desastre y la miseria que le esperan al estado, más aún cuando hoy gobierna quien se ha dedicado a hacer el trabajo sucio del Ejecutivo sin siquiera poner en la agenda de su gestión todo el mal gobierno antes mencionado.

Estos datos son solo la punta del iceberg, las relaciones con dicho país tienen una importancia que no podemos minimizar, por ningún motivo lo podemos hacer. Nuestra responsabilidad implica modificar la vida de cuando, por lo menos miles de mexicanos y mexicanas que viven en Canadá y mantener una relación efectiva con ellos y ellas.

Pero otra vez, y una vez más, el gobierno de este Ejecutivo ha priorizado sus conveniencias preocupando sus posiciones políticas y, al parecer, desesperado por ganar más y más adeptos a sus complicidades. Que evidentemente ya ha perdido con la ciudadanía precisamente por tomar decisiones de este tipo, la confianza que le dieron hace cuatro años. Otra vez este gobierno está haciendo política utilizando como moneda cambio la estabilidad del país y el buen gobierno para las y los ciudadanos.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD votaremos en contra, Lo haremos por congruencia, por congruencia de las y los ciudadanos. Y también lo tenemos que decir, lo haremos en reconocimiento al trabajo de la diputada Laura Fernández, quien siempre se ha preocupado por las y los quintanarroenses. Ella, ella no ha traicionado su convicción, como sí lo hace quien hoy, el señor ex gobernador de Quintana Roo, está preparando ya maletas para irse a Canadá, dejando al estado de Quintana Roo como un severo desastre nacional. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el senador González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, señor senador Yáñez.

El senador Alejandro González Yáñez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El senador Alejandro González Yáñez: Legisladoras y legisladores de la república. A nombre del diputado Jesús Fernando García Hernández y del mío propio, integrantes de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y en representación de los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, manifestamos que nuestro voto será a favor de Carlos Manuel Joaquín González como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá, por las siguientes razones:

Primero. El mejor presidente de México, el patriota Andrés Manuel López Obrador, está proponiendo una nueva concepción de las relaciones internacionales con América del Norte. Su proyecto es, ni más ni menos que una integración económica de todo el continente. Una integración económica con plena soberanía política de las naciones. Este es un paso superior a lo que anteriormente se sostenía: la integración solo de América latina y el Caribe.

Eso es por la segunda propuesta que hace Andrés Manuel, urge un plan de sustitución de importaciones entre México, Estados Unidos y Canadá respecto, sobre todo, al continente asiático y, en particular, China, Japón y Corea del Sur.

Hoy es claro que China se ha convertido en la fábrica del mundo. De seguir así, todo el continente americano, México entre ellos, será rápidamente desplazado a una condición menor en su desarrollo económico. Se trata, entonces, de implementar este proyecto que tanto beneficio le dio a México hace décadas.

La tercera razón es porque Andrés Manuel va a proponer en la Cumbre Trilateral de América del Norte un plan de bienestar continental para abatir pobreza, desigualdades y migración. Esto es fundamental, ya no podemos hablar solo de crecimiento económico, no podemos hablar solo de desarrollo económico sin incluir a todas y a todos los seres humanos, bienestar para todos.

Y cuatro. En este nuevo paradigma de relaciones con Canadá y Estados Unidos se está proponiendo la igualdad política y democrática entre las naciones, acabar con la enemistad con naciones latinoamericanas y del Caribe, como Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua y Perú, entre otras.

Estos cuatro aspectos son sustanciales en la nueva política exterior de México, es por ellos que en la próxima Cumbre Trilateral de América del Norte será un espacio de oportunidad para avanzar en este sentido y en esta dirección.

Apoyemos, con todo, esta nueva política internacional del gobierno de la república. Es por ello, que le deseamos a Carlos Joaquín para bienes de la alta encomienda que se le otorga. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias al senador González Yáñez, por su participación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, para referirse al dictamen y para posicionar en contra del mismo. Adelante, señor senador Álvarez Icaza.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Buenas tardes, distinguida asamblea. Con los mejores deseos para este año a sus familias y todas sus comunidades. Quiero decirlo con mucha claridad, la política exterior de este gobierno está caracterizada por la incongruencia, por no decir hipocresía, el mal manejo y la pérdida de espacios por la renuncia del liderazgo en diversas cumbres e instancias internacionales. Se usa indebidamente el principio de no intervención. Ahí tenemos el conflicto con Perú y el silencio criminal en Nicaragua.

Los principios constitucionales en materia política exterior son clarísimos en materia de derechos humanos y se han omitido por los presos políticos, la persecución política en algunos países. Se dice la no intervención y ya nos expulsaron al embajador que recién nombramos en un voto de confianza por las declaraciones del presidente, de hecho, nos metieron en un conflicto con uno de nuestros aliados en la estrategia que se quiere hacer con América latina, que es justamente Perú.

Sí, también se utilizó el principio de no intervención para no señalar la invasión de Rusia en Ucrania, pero también se guarda silencio en otros casos. Es un tema adyacente, tal vez no central, pero sí refiere a la incongruencia.

López Obrador no se ha reunido una sola vez con los paisanos en Estados Unidos, una sola vez. Cuando más, cuando más en una ventana y me encantaría que me dieran un dato contrario si es así. Una sola vez como presidente de la República no se ha reunido.

¿Qué pasa sobre los conflictos internacionales? No solo Perú, tuvimos conflicto con Panamá, tuvimos conflicto con España, tuvimos conflicto con la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Tuvimos conflictos con nuestros principales socios comerciales.

Aplaudieron a rabiar como si les regresaran Texas, la aprobación del T-MEC, y ahora no lo quieren cumplir y se pelean con Estados Unidos y con Canadá. Y por supuesto el presidente ha encabezado ya desencuentros con Naciones Unidas, con la OEA, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tuvimos una vergonzosísima actuación en la selección del presiden BID, mal y a último momento presentamos un extraordinario candidato. México tuvo tres votos. Nunca habíamos tenido un desempeño tan vergonzoso con un candidato de primera como Gerardo Esquivel.

Incluso el propio presidente Boris vino aquí a México a decirnos que eso nos generaba tensión ni más ni menos con Argentina, con Brasil y con Chile, a los que se quiere tener como socios principales, porque se hace mal y de último momento una pieza clave en el proceso de construcción de acuerdos internacionales. Es decir, la incapacidad y la torpeza en la relación exterior nos ha llevado a conflictos innecesarios.

Vamos también a hablar, por ejemplo, de los mecanismos de designación política. Todos los gobiernos lo han hecho, eso se ha hecho y se ha aprobado y se ha acompañado, pero ustedes nos dijeron que iban a ser distintos.

Fíjense qué pasa con los principales países de importancia para México. Estados Unidos, no tiene embajador de carrera. Guatemala, no tiene embajador de carrera. Brasil, no tiene embajadora de carrera. Argentina, no pertenece al servicio exterior. España, no es de carrera. Francia, nuestro embajador no es de carrera. Reino Unido, no es de carrera. Alemania, no es de carrera. China, no es de carrera.

Los principales países aliados, socios comerciales regionales y políticos no tenemos embajadores o embajadoras de carrera. Por supuesto que hemos apoyado esa medida, pero ahora se está abusando. ¿Y por qué se está abusando? Porque se está utilizando a las embajadas como una señal de sumisión y entrega.  Aquellos gobernadores que entregan se les da el premio.

Hemos acompañado en el Senado designaciones políticas, sí, pero de la lista que yo les doy los principales países vecinos, alianzas, relaciones comerciales, no son de carrera. Tenemos a más de 10 embajadores en lo que ellos llaman la comisión de pasillos y escaleras, embajadores de carrera, de servicio profesional, que tienen experiencia en organismos internacionales, esperando.

Hombre, quieren un embajador, nombren a Pablo Monroy, que acabamos de nombrar y lo expulsaron de Perú, producto de las indebidas intervenciones de López Obrador en la política interna de Perú.

Tenemos gente de carrera, sí. El servicio exterior mexicano es probablemente el servicio más consolidado civil de carrera. Tenemos a más de dos embajadores esperando, tomando café, es una capacidad de Estado que estamos desperdiciando y, por supuesto, la pedagogía del mensaje de nombrar a exembajadores de oposición es la entrega y la insumisión, ese mensaje, esa pedagogía no la vamos a acompañar. Por su atención, muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, por su participación, senador Álvarez Icaza.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, para referirse al dictamen en pro del mismo, adelante diputada Márquez, por favor.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Duele escuchar a la pseudoizquierda traidora de todos sus principios al aliarse contra la ultraderecha retrógrada o a los intelectuales orgánicos que se tropezarían por ocupar una embajada, pero es un honor reconocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador es digno del Nobel y cuándo habla de nosotros habla de todos y no de unos cuantos, no es un palurdo y grotesco como Vicente Fox o el delincuente espurio de Felipe Calderón que dio al traste con la relación México-Francia por un montaje del narcotraficante Genaro García Luna o donde está libre aún como una mujer como Florence Cassez que mostró en una realidad internacional, en un documental que ahora lo pueden ver para que ustedes sepan la verdad.

El mismo Calderón hizo el ridículo al nombrar a Jorge Zermeño, a Francisco Barrio Terrazas, a Fidel Herrera, a Luis Felipe Bravo Mena con su premio en el Vaticano y la lista, la lista da más para allá, más para allá, Eduardo Medina Mora y que decir del tropiezo de Marisela Morales Ibáñez.

La verdad es que ustedes sí corren, pero huyen, huyen como están prófugos todos aquellos que no quieren enfrentar sus delitos como los que tienen algunos expresidentes.

Y, con el permiso, desde luego, de toda esta soberanía les recuerdo que nosotros tenemos el llamado de defender a los mexicanos, la lealtad a México y a su soberanía, a la Constitución nos llama, nos llama en este momento y es ahí donde nosotros debemos mostrar lo que siempre ha mostrado nuestro país, altura en la diplomacia, porque es un ejemplo no solo en nuestra patria, sino a nivel internacional porque ha promulgado siempre la paz, jamás la guerra.

La relación bilateral con Canadá es estratégica, no solo para nuestro país, para todo el continente, se conforma como una de las regiones más importantes, la de América del Norte, pero esta, la presencia de un embajador designado ante Canadá, que ayer manifestó su respeto irrestricto a los derechos humanos y, sobre todo, a una relación justa, me llama mucho la atención que el presidente López Obrador no vea colores y que nombre, aún en otros, a hombres ya mujeres que son dignos representantes de nuestro país en el extranjero.

Con la presencia del embajador designado se dará paso a contar condiciones idóneas para que las delegaciones de México y Canadá vean un seguimiento puntual, como no se daba antes, porque solo se veían los negocios, los negocios que ustedes se llevaban a sus bolsas.

Es importante recalcar que el plan de trabajo presentado por el ciudadano Carlos Manuel Joaquín González contempla diversas acciones y son claves para nosotros: la cooperación regional trilateral y multilateral. Si no han entendido eso, que los pseudointelectuales se los expliquen.

La promoción de la relación económica comercial y financiera, la movilidad laboral y la protección consular, la promoción de la educación cultural y el turismo de México que se ha incrementado en un 20 % a nuestro país.

Eso, señores, eso es trabajo del actual embajador, el fortalecimiento en la atención a la comunidad mexicana en Canadá también se ha incrementado y le aplaudimos el hecho. La igualdad de género y los usos eficientes de los recursos. El ciudadano Carlos Manuel Joaquín González cuenta con esa experiencia necesaria que permite identificar nuevas áreas de colaboración de iguales, de una estrategia bilateral.

La oposición claro que puede estar inquieta, y les molesta, pues no superan que no, no, no es como antes, porque ya no es el premio a las novias o a las amistades o a los familiares o a aquellos que querían sacar del país para que no pagaran, no pagaran lo que deben de estar presentes, en la cárcel.

Ahora se les da a aquellos dignos que han demostrado que su trabajo, no importando el color, les puede dar ese distintivo diplomático, trabajando no solo a favor de unos cuantos sino del pueblo de México. La cuarta transformación está en marcha y nosotros, nosotros lo sabemos. Y, ustedes, ustedes también lo saben.

Por eso, el Grupo Parlamentario de Morena está a favor, porque esto refrenda nuestro compromiso, el alto compromiso de responderle siempre al pueblo, porque el pueblo se merece lo mejor. Gracias a Dios ustedes ya no están aquí.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Cecilia Márquez, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Anahí, perdón, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, una disculpa, diputada, para hablar en contra del dictamen. Adelante, diputada Gómez Cárdenas.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Va mi solidaridad para los ciudadanos de Quintana Roo, que hoy deben sentirse sumamente traicionados por un exgobernador que deja al estado sumido en la delincuencia, la inseguridad y la corrupción.

Créanme que los entiendo, soy de Nuevo León y ahí tenemos un gobernador que de haber sido el máximo opositor de López, ahora le entrega nuestra agua, nuestro presupuesto y le abre las puertas de par en par.

El paso por la política debe ser lo más congruente posible, sin embargo, hoy somos testigos de una designación que solamente atiende a los acuerdos que hizo un exgobernador con el presidente López, permitiendo que su candidata saliera triunfante en las pasadas elecciones.

Esperemos que con esta designación no se repita la historia de Panamá o Argentina, en donde los embajadores designados por la 4T pues fueron declarados personas no gratas.

Pero miren, si fuera cierto que aquello de que la mejor política exterior es la política interior, el hoy nombrado no debería ser embajador, pues en su paso por el gobierno estatal de Quintana Roo. Ponga atención aquí diputada, porque le echó muchas flores y parece que no se dio cuenta lo que hizo este exgobernador. Aumentó la inseguridad, la deuda, la violación a los derechos humanos, que por cierto vi que puso en su plan de trabajo, cuánto cinismo, la corrupción en oficinas públicas y les voy a dar ejemplos...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Me permite la oradora, por favor. Diputada Cecilia Márquez.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Por alusión personal y porque dijo que quien me antecedió en la palabra.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: No dije antecedió. Dije, ponga atención, diputada. No la aludí.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así es. Estoy aquí confirmando, diputada Márquez, que la alusión...

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Ni siquiera me sé su nombre.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Ni siquiera me sé su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ...no se materializa, de acuerdo con las reglas que tenemos, si no con mucho gusto. Adelante la oradora, por favor.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Gracias, presidente. Miren, les pongo algunos ejemplos: enero del 2017 aparecen narcomantas y se registran balaceras dejando un saldo de cuatro personas muertas en Quintana Roo; se reportan balaceras en diferentes partes de Quintana Roo, deja un saldo de seis muertos; marzo del 2020 se registra una ola de robos y saqueos a tiendas de autoservicio departamentales; octubre del 2021 se reporta balacera en un bar de Quintana Roo, deja saldo de dos turistas extranjeros muertos y tres lesionados; 703 casos de abuso sexual, 485 casos de violación simple, 150 casos de acoso sexual. La lista es enorme. El exgobernador de Quintana Roo dejó un desastre en ese estado, no debería estar representando hoy a nuestro país, en un país con el que tenemos temas que nos vinculan muy importantes.

Y miren, les voy a poner unos ejemplos, ahora que ya el señor se va a ir becado a Canadá, que ojalá aprenda y le traiga las buenas prácticas a este gobierno para que entiendan. Las elecciones federales en Canadá son supervisadas por Elections en Canadá, una agencia independiente que reporta directamente al parlamento y se cerciora que el proceso se transparente y dentro de la ley, además exhorta a los ciudadanos a participar en el mismo. Aquí, en cambio, la cuarta transformación está preocupada en desmantelar al INE, el órgano constitucional autónomo que debe velar por las elecciones.

Mientras el ministro Trudeau, marcó la agenda de cambio climático con una prioridad de su administración, aquí nuestro gobierno está ocupado en arrasar con la selva para imponer su capricho de un tren sin viabilidad. Mientras allá se cuida e incentiva las energías limpias, aquí se les combate y obstaculiza a las empresas que las promueven. Allá tienen un programa de trabajadores agrícolas para mantener un flujo migratorio de trabajadores temporales de manera segura, legal y ordenada, mientras que aquí en México la 4T cada día abandona más al campo mexicano, aunque digan lo contrario.

En Canadá se combate a la pobreza impulsando a que los ciudadanos puedan aspirar cada vez más a ser parte de la clase media. Ojalá que Carlos Joaquín se traiga esa buena práctica y le enseñe al presidente de la República, que los pobres no son para usarse como estrategia electoral, la pobreza se tiene que combatir, no hacerla crecer.

Y para aquellos que dicen que el presidente de la República merece una nominación, ya fue nominado, a tirano del año por la revista Index on Cersorship. Y, para los que hablan de montajes, ahí está el montaje de Ovidio, que ahora parece que ahora sí ya lo capturaron, claro, ahora que viene el presidente de Estados Unidos. Qué incongruentes son de verdad. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Gómez Cárdenas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para referirse al dictamen y hablar a favor de él.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Buenas tardes, compañeras y compañeros. El próximo 29 de enero se estarán cumpliendo 78 años de que México y Canadá comenzaron relaciones diplomáticas. A lo largo de ese tiempo ambas naciones han compartido y construido un sólido, amplio y cercano vínculo, el cual se ha caracterizado por la cooperación en distintos ámbitos, como el económico y el cultural.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos plenamente convencidos de que el multilateralismo y la diplomacia son los mecanismos idóneos para la gobernanza mundial, la seguridad, la cooperación y el buen entendimiento entre las naciones. Con la modernización del tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, y su entrada en vigor en el 2020, se abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones comerciales con Canadá, con la finalidad de incrementar la participación de empresas mexicanas en el mercado canadiense.

Hay que recordar que Canadá es nuestro tercer socio comercial, el cuarto país que más invierte en México y la segunda nación de la que más turistas recibimos. La presencia de nuestro país en Canadá es muy importante, siendo uno de los puntos sustantivos para la agenda de trabajo que se ha de plantear en los próximos años, a fin de aumentar las oportunidades de negocio en México para empresas canadienses y viceversa, así como la diversificación de las inversiones de nuestros socios en sectores prioritarios para ambas naciones.

De acuerdo con la información del gobierno de Canadá, el comercio y la inversión canadiense en México están en constante crecimiento. El comercio bilateral de mercancías durante el 2020 entre nuestros países superó los 36 mil millones de dólares canadienses.

En este sentido, consideramos que los representantes diplomáticos mexicanos deben explorar cualquier oportunidad que beneficie al sector exportador mexicano y a las pequeñas y medianas empresas, así como aprovechar el potencial de los diversos mecanismos de cooperación entre ambas naciones.

Como lo expresamos ayer en la reunión de trabajo de la Segunda Comisión, reiteramos nuestra convicción de que el ciudadano Carlos Manuel Joaquín González tiene experiencia probada y la capacidad suficiente para representar dignamente a México en Canadá y aprovechar todas las ventanas de oportunidad que nuestro país tiene con el T-MEC en diferentes materias. Además de optimizar los resultados de otros mecanismos de cooperación que beneficien a ambas naciones, como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

En el mismo sentido, en virtud de los acuerdos de cooperación en materia ambiental que nuestro país tiene con Canadá, vemos con el nombramiento del ciudadano Carlos Joaquín González una oportunidad para promover políticas de proteger y conservar de mejor manera nuestro entorno y luchar en contra del cambio climático.

Por tales razones, en el Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor de su nombramiento y le reiteramos al futuro embajador nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada para seguir fortaleciendo nuestros canales de comunicación con ese país hermano en favor de la población mexicana y canadiense. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Huerta Valdovinos, por la intervención que acaba de realizar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la senadora Lucía Meza Guzmán, para hablar en pro del dictamen, por parte del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, senadora Meza Guzmán.

La senadora Lucía Meza Guzmán: Muchas gracias, presidente. Con el permiso de la Mesa Directiva.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La senadora Lucía Meza Guzmán: Legisladora y legisladores, muy buenas tardes. No se vale venir aquí a tribuna con doble discurso. Como se lo dije ayer a la diputada Mariana Gómez del Campo, ¿ya se les olvidó a ustedes lo finos que eran también para nombrar a sus embajadores? Sus embajadores cómplices también, sin experiencia, como ustedes tanto aquí han señalado muy puntualmente. ¿O ya se les olvidó Emilio Goicoechea? Como se lo dije ayer, diputada, secretario particular del expresidente Vicente Fox. ¿Qué carrera pudo haber tenido diplomática? Por favor.

Entonces, no vengan con ese doble discurso, con esa doble moral nuevamente aquí a la tribuna, a querer señalar a nuestro presidente, cuando él tiene esa facultad constitucional de nombrar a los embajadores. Mientras eso no se cambie, así va a seguir. Y hoy va a ser ratificado Carlos Joaquín. Entonces, no vengan aquí con esos temas, por favor.

En el tema de la inseguridad, que es importante también aclararlo, la crisis de inseguridad que hoy tenemos precisamente fue por sus malos gobiernos, por sus complicidades precisamente con la delincuencia organizada.

¿Quieren otro ejemplo? Pues ahí está García Luna, Cárdenas Palomino, detenidos en Estados Unidos, precisamente, por sus vínculos con la delincuencia organizada, operando al amparo del poder del gobierno panista de Felipe Calderón.

Entonces no vengan aquí con sus discursos a querer criticar al gobierno por la estrategia que estamos llevando. Ustedes sacaron al Ejército sin siquiera tenerlo en la Constitución. El presidente López Obrador ha agarrado al toro por los cuernos y hoy les dimos facultades constitucionales para hacer tareas de seguridad, es decir, la estrategia va caminando y va a avanzando y eso es lo que no les gusta, porque la cuarta transformación va avanzando y va caminando gracias a nuestro presidente López Obrador, les guste o no les guste.

El día de hoy hago uso de esta tribuna para pronunciarme a favor del dictamen de la Segunda Comisión de Trabajo de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública respecto a la designación del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Canadá.

En primer lugar y como lo manifesté en la reunión de la comisión del día de ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene la facultad constitucional de nombrar a los embajadores y nosotros como órgano legislativo solo nos toca la ratificación de los mismos como lo establece nuestra Carta Magna.

Ahora bien, resulta relevante hacer énfasis sobre la relación profunda y estratégica que ha mantenido México y Canadá, lo anterior, gracias a la entrada en vigor del tratado México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como el T-MEC, donde la complementariedad de ambas agendas ha permitido impulsar intercambios académicos, culturales, laborales, generando con ello un aumento fructífero de las economías locales de ambos países.

Resulta imperante destacar que, gracias a las posiciones geográficas, económicas y demográficas de ambas naciones, Canadá se ha convertido en nuestro cuarto socio comercial, siendo importante precisar que, en el año 2021, Canadá fue el sexto socio comercial de mercancías más grande de nuestro país, generando el comercio bilateral ascendiera aproximadamente a 24 mil millones de dólares.

Asimismo, debemos recordar que actualmente nuestro país ha tenido incrementos hasta el 19.7 % en importaciones y 4.9 en las exportaciones durante el periodo de enero a septiembre del año 2022, en donde dichos aumentos se vieron reflejados en las exportaciones de vehículos de motor y sus partes, equipos y piezas electrónicas, bienes de consumo, maquinarias y piezas industriales y productos agrícolas, alimentos, entre otros.

Es por lo anterior que nosotros felicitamos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por designar a una persona preparada que cuenta con la capacidad para desempeñarse como embajador en Canadá, mismo que el día de ayer durante la reunión de los trabajos de la Segunda Comisión compareció de forma eficaz, contestando todos y cada uno de los cuestionamientos de las y los legisladores que le planteamos, demostrando con ello una alta capacidad y experiencia profesional, misma que se necesita para asumir esta importante encomienda.

Cabe destacar que durante la presentación de su plan de trabajo se comentó que buscará continuar impulsando, elevando y ampliando el diálogo bilateral con las principales fuerzas políticas del país, promoviendo el diseño de políticas progresistas a nivel regional y mundial, reforzando la cooperación en materia económica, comercio, finanzas e infraestructura, incrementando inversiones en los ámbitos públicos y privados, promoviendo la participación de Canadá en el desarrollo de la infraestructura en México.

Asimismo, garantiza la cooperación en exportación de manera sustentable de recursos naturales, energía y medio ambiente, así como de minería, promoviendo el desarrollo, la ciencia y la innovación en materia agrícola con el objetivo de lograr un desarrollo agrícola sustentable con el fin de enfrentar el cambio climático que hoy nos afecta.

Compañeras y compañeros legisladores, estoy segura que gracias a la experiencia y profesionalismo con el que cuenta Carlos Manuel Joaquín González, la embajada canadiense...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, por favor, senadora.

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: Permítame, presidente. Concluyo. Se acerque a las comunidades mexicanas para preservar mediante manifestaciones culturales, nuestros valores y tradiciones. Es por ello que anunciamos que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, senadora Meza Guzmán. Diputada Mariana Gómez del Campo, ¿con qué objeto?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Por alusiones levanté la mano hace un par de minutos. Fui aludida en la intervención, de la senadora.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Procede la alusión, hasta por un minuto desde su curul.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Perfecto. Muchas gracias. Dice aquí la senadora, se les ha olvidado lo finos que eran también en el pasado. O sea que lo que está diciendo la senadora es que efectivamente es una propuesta no viable la del señor Carlos Joaquín, para irse a la embajada de Canadá. Está aceptando que el nombramiento es un desastre.

Lo que quisimos decir aquí, senadora, que parece que no le quedó claro, es que se está abusando de los nombramientos políticos. Se está olvidando del servicio exterior mexicano, los tienen arrinconados, los tienen en el olvido y además se nota, se nota porque ha habido un recorte al presupuesto importante.

Insisto, es increíble que Morena y aliados estén utilizando y solapando al presidente de la República para que en embajadas y consulados se premie al entreguismo y a la lealtad a ciegas al presidente de la República. Les debiera de dar vergüenza ser representantes populares. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Senadora Lucía, ¿con qué objeto?

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (desde la curul): Por orden, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Cuál es la situación de desorden?

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (desde la curul): Quiero hacer uso de la voz para aclarar la interpretación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Disculpe, senadora, no procede por las reglas parlamentarias que tenemos de que se haga alusión tras alusión, sino con mucho gusto se lo otorgaría. Consulte la Secretaría en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Adelante, señor diputado Pablo Amílcar Sandoval.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Gracias, presidente. Mire hace un momento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Con qué objeto?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Perdón, es una moción de orden.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Cuál es el orden que se está incumpliendo, señor diputado?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Estoy planteando, señor presidente, que se respete el acuerdo parlamentario de esta Comisión Permanente. Hace un momento usted negó una alusión que era evidente a nuestra compañera Cecilia Márquez Alkadef Cortes, y el propio acuerdo en su cláusula XIV dice que se mencione a otro legislador de manera nominal o de modo que no exista duda y era evidente que se estaba refiriendo a nuestra compañera Márquez Alkadef.

Nosotros planteamos a esta Presidencia que se actúe de manera más imparcial porque se le negó en ese momento que era su derecho y nos parece que ahora procede la moción de orden dado que lo que está planteando nuestra compañera es que hay una mala interpretación a los dichos que se han planteado. Ojalá pudiera reconsiderar y establecer, restablecerle el uso de la palabra. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado, señor diputado, su intervención. El orden se basa en las reglas parlamentarias que tenemos y las reglas parlamentarias son muy claras, no hay alusión sobre alusión. Tenía yo antes, la palabra de la diputada Mariana Gómez del Campo, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Moción de orden, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Cuál es el objeto de esa moción?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: El diputado Pablo Amilcar habla del acuerdo. Yo solamente quiero mencionar que el acuerdo también en su resolutivo décimo primero nos habla de que debe haber agenda política, con duración de una hora quince minutos, y ustedes no lo aceptaron.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Gómez del Campo, no es el objeto de una moción de orden el tema que está tratando. Usted disculpe. Adelante, diputado José de la Cruz, ¿con qué objeto?

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Una moción de ilustración, por favor. Qusiera que la Secretaría leyera de la Ley Orgánica del Congreso el artículo 22, en su numeral número 3.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, procede. Adelante. ¿Podría repetir?

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Sí. Artículo 22, numeral 3.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿De qué ordenamiento?

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Sí, de la Ley Orgánica del Congreso General.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Sección tercera. De su presidente. Artículo 22, numeral 3. El presidente al dirigir las sesiones velará por el equilibrio ante las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficiencia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara. Asimismo, hará prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Esta Presidencia ha buscado el equilibrio en las intervenciones y en las mociones, de acuerdo con los ordenamientos parlamentarios que tenemos. Independientemente de la moción de ilustración que usted pide respecto a la norma que se acaba de leer, no es aplicable a la Comisión Permanente, es aplicable a la Cámara de Diputados. Vamos a continuar con nuestra sesión. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: En votación económica se consulta a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de la propuesta del dictamen. Adelante, adelante.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior, se procederá a recoger la votación nominal del acuerdo, de derecha a izquierda de esta Presidencia. La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge recogerá los votos por la afirmativa y la secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz, por la negativa. Adelante. Por la derecha.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (desde la curul): Diputada Jaqueline Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI, en contra.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Senadora Beatriz Paredes, a favor.

La senadora Lucia Virginia Meza Guzmán (desde la curul): Senadora Lucy Meza, de Morena, a favor.

El senador Sergio Pérez Flores (desde la curul): Senador Sergio Pérez Flores, de Morena, a favor.

El senador Rafael Espino de la Peña (desde la curul): Senador Rafael Espino, de Morena, a favor.

El senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas (desde la curul): Senador Elí Cervantes Rojas, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (desde la curul): Camino Farjat Verónica, de Morena, a favor.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera (desde la curul): Rivera Rivera Ana Lilia, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El senador Jaime Bonilla Valdez (desde la curul): Jaime Bonilla, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El senador Alejandro González Yáñez (desde la curul): González Yáñez, Partido del Trabajo, a favor.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano (desde la curul): Marcela Mora, perdón, Encuentro Social, a favor.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Diputado José Miguel de la Cruz Lima, de Morena, a favor.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (desde la curul): Diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, a favor.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, orgullosamente de Morena, a favor.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (desde la curul): Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena, a favor de refrendar el nombramiento del presidente de la República, de Carlos Joaquín, como nuestro embajador en Canadá.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, a favor.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (desde la curul): Sayonara Vargas Rodríguez, PRI, en contra.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (desde la curul): Nuvia Mayorga, PRI, a favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Diputada Elizabeth Pérez Valdez, Grupo Parlamentario del PRD, en contra.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (desde la curul): Miguel Ángel Mancera, PRD, abstención.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PAN, en contra y en contra de los entreguistas.

El senador Julen Rementería del Puerto (desde la curul): Julen Rementería, Grupo Parlamentario del PAN, en el Senado, en contra.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (desde la curul): Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, en contra.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, orgullosamente diputada obradorista adscrita al Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Arturo Hernández Tapia, de Morena, a favor.

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué (desde la curul): Senador Raúl Bolaños Cacho, Partido Verde, a favor.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (desde la curul): Diputada Ana Laura Huerta, del Partido Verde, a favor.

La senadora Dora Patricia Mercado Castro (desde la curul): Senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, en contra.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Diputada Mariana Gómez del Campo, en contra de la lealtad a ciegas al presidente de la República, entreguistas.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (desde la curul): Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en contra.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: ¿Falta alguna legisladora o legislador por emitir su voto? Vamos a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Desde Navolato, Fernando García, PT, a favor.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: Graciela Sánchez Ortiz, Grupo Parlamentario de Morena, por supuesto que a favor.

El secretario diputado Juan González Lima: Juan González Lima, del Partido Verde Ecologista, a favor.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, en contra.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Sue Ellen Bernal Bolnik, Grupo Parlamentario del PRI, en contra.

El diputado Santiago Creel Miranda: Santiago Creel Miranda, en contra. Ya. Se acabó.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Señor presidente, se emitieron 23 votos en pro, 12 en contra y 1 abstención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada la propuesta por 23 votos. En consecuencia, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo a favor del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá. Comuníquese al Ejecutivo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se encuentra en las puertas de este recinto parlamentario el ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá acaba de ser aprobado por esta honorable asamblea. Para que lo introduzcan en este salón y lo acompañen en el acto para rendir la protesta de ley se designa en comisión a las y los siguientes legisladores: senador González Yáñez, senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, senador Raúl Bolaños Cacho Cué y senadora Lucía Virginia Meza Guzmán. Les ruego que acompañen en esta comisión para que introduzcan al ciudadano Carlos Joaquín, para que pueda tomar la protesta de ley.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario en Canadá, que se le ha conferido, cuidando en todo por el bien y por la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Carlos Manuel Joaquín González: Protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Enhorabuena. Se pide a la comisión designada acompañar al ciudadano Carlos Manuel Joaquín González cuando este desee retirarse.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continuamos con el siguiente apartado de nuestra sesión del día de hoy. Ahora tenemos el capítulo de iniciativas. Iniciamos con la intervención de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación en materia de desarrollo de habilidades emocionales en infantes y adolescentes. Esta intervención estará hasta por o deberá estar hasta por cinco minutos. Adelante, por favor.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Gracias, diputado presidente. Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: “La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye la habilidad fundamental social”, Daniel Goleman.

No es ningún secreto que por muchos años el poder que tienen las emociones en las niñas, niños y adolescentes se ha subestimado, ya que siempre se ha asociado con el éxito, las habilidades cognoscitivas o intelectuales relacionadas con la memoria, el lenguaje, la concentración, todo aquello medible a través del coeficiente intelectual y generalmente relacionado solo con la herencia.

No obstante, parece olvidarse que para nuestros infantes las emociones son el motor de su desarrollo personal integral, y es que es muy fácil desmarcarse de lo que engañosamente se le atribuye por completo a la persona. Su herencia, su voluntad, ignorando la responsabilidad social que todas y todos tenemos.

Hablando de la voluntad, es necesario reconocer la voluntad que hace que nazcan buenos, amorosos y justos padres y madres provenientes de familias con importantes problemas, como la violencia o el alcoholismo. Es necesario también reconocer la voluntad de personas exitosas en la ciencia, en los negocios o en el arte que nacieron sin una sola oportunidad o ventaja, sino con todo en su contra.

Sin embargo, pensar que todo depende de la voluntad del individuo es también un grave error. Es una visión individualista que hace pensar en cosas como que el pobre es pobre porque quiere, o que el rico lo es solamente por sus méritos. Sabemos que no siempre es así, y es que hay que entender una cosa, al ser seres sociales que somos personas gracias a que vivimos en una sociedad, en una comunidad que nos provee de lo que históricamente ha construido el lenguaje, la ciencia, la cultura, también como personas nos enfrentamos a todos los vicios y vicisitudes de nuestro entorno.

De ahí la relevancia del trabajo que hacemos, porque el Estado y en buena medida a través de las leyes y políticas públicas debe garantizar las condiciones idóneas para que las personas por igual puedan desarrollarse plenamente, ser exitosas y también contribuir a su comunidad, pero el desarrollo emocional o casi no se menciona o totalmente se atribuye a la persona, al individuo.

Se suele decir que en las emociones y el cómo una persona las expresa y le afectan y por tanto cómo establece sus relaciones interpersonales, son total responsabilidad de ella. Consecuencia de esto es la creencia cada vez menos generalizada afortunadamente, de que una mujer permite el abuso porque quiere, o que un joven, una joven simplemente decidió suicidarse, y muchas más.

Pero vayamos más atrás. Esas mujeres y hombres fueron niñas y fueron niños que muy probablemente no tuvieron oportunidad ni la ayuda para tener un desarrollo integral adecuado. Hablando de las emociones y su manejo, podríamos decir que a lo largo de nuestra vida desarrollamos o no diferentes herramientas emocionales que nos permiten defendernos, respetar a otras y otros, ser solidarias y solidarios, luchar, elegir adecuadamente una pareja, no consumir drogas, etcétera.

Y, si no nos ocupamos de esas niñas, niños y adolescentes, si ignoramos este aspecto fundamental de su desarrollo integral tendremos más mujeres en situación de violencia, más personas en la delincuencia, más ciudadanas y ciudadanos ejerciendo tratos crueles a animales, a personas sin las habilidades sociales para progresar y contribuir a su comunidad.

Ese es el alcance de un adecuado desarrollo en términos emocionales, algunos autores lo llaman inteligencia emocional, como quiera que se les nombre es responsabilidad de nosotras y de nosotros garantizar que las y los educandos y en general toda aquella persona que esté a cargo de la educación y la crianza de las niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad y derecho de capacitarse para coadyuvar al desarrollo de esas habilidades emocionales que pueden hacer la diferencia entre tomar una buena o una terrible decisión.

Es por ello, por lo que hoy ante el pleno de esta comisión alzo la voz en favor de las niñas y niños de México ya que la presente iniciativa tiene como fin estipular como un derecho de las niñas, niños e infantes y adolescentes el desarrollo eficiente de habilidades emocionales mediante la aplicación de acciones claves en la materia, la identificación, utilización y entendimiento y gestión de forma eficaz y positiva de sus emociones.

Lo anterior, debido a que entre muchos otros beneficios trae consigo estas habilidades emocionales, el aumentar el rendimiento escolar, mejorar la calidad de las relaciones personales, lo que contribuye a la armonía social, contribuir al desarrollo de las capacidades para comprender y compartir los sentimientos de las y los demás, lo que a su vez permite analizar las cosas desde una perspectiva diferente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido a la diputada Pérez Segura que concluya, por favor.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Concluyo, presidente. Muchas gracias. Mejora la autoestima, lo que muchas veces previene la aparición de trastornos entre ellos la depresión, incluso la ONU reconoce que con la inteligencia emocional se puede llegar a tener una sociedad más pacífica.

Concluyo. La presente iniciativa busca evidenciar y otorgar la importancia que tienen las habilidades emocionales en la vida de las niñas, niños y adolescentes, y como representantes de la ciudadanía siempre debemos cuidar velando por su desarrollo integral. Muchas gracias, presidente. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputada Pérez Segura, por su intervención. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Educación de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, señor diputado Sánchez Zepeda.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Saludo con mucho gusto a los integrantes de la Mesa Directiva y a todos mis compañeros de la Comisión Permanente. En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sabemos que la realidad cambia constantemente y que las leyes deben adecuarse, en consecuencia. Porque de otro modo, con el tiempo, inevitablemente se crea una brecha entre la norma jurídica y la realidad social.

Por ello, a nombre del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, redactor de la iniciativa, y de mis compañeras y compañeros del grupo parlamentario, vengo a presentarles una iniciativa que busca que el Poder Legislativo esté al día en materias altamente especializadas y complejas: la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

En nuestros días, los avances tecnológicos y científicos mantienen un ritmo impresionante que cada vez nos sorprende más. Cada día nos enteramos de nuevas tecnologías, de nuevos programas, de nuevos aparatos, de nuevas aplicaciones que sin duda alguna constituyen mejoras para la vida de la población, pero que también necesitan ser debidamente estudiadas y reguladas por el derecho, a fin de que no se generen riesgos para los derechos de la ciudadanía.

Por ejemplo, el 30 de noviembre de 2022 se lanzó un programa llamado Chat GPT, que es un prototipo del chat bot de inteligencia artificial que se especializa en el diálogo. Chat GPT ha llamado la atención por sus respuestas detalladas y articuladas, y apenas en cuatro días ya tenía más de un millón de usuarios.

Este chat bot de inteligencia artificial se perfecciona de manera constante, mediante el aprendizaje supervisado y aprendizaje por refuerzo, que permite que el programa brinde respuestas muy similares a las que una persona humana podría otorgar a cualquier pregunta.

Pero surge entonces la pregunta, ¿podría u otros chat bots implicar algún riesgo para las personas? ¿Podría alguien utilizar este tipo de tecnología para dañar a otros o para cometer ilícitos?

Por supuesto que sí y por ello, en el Poder Legislativo tenemos que estar atentos a este tipo de riesgos para minimizarlos y aprovechar las bondades de la tecnología. Esto es solo un ejemplo de las aplicaciones de la inteligencia artificial, que la inteligencia artificial ofrece y que están cambiando al mundo.

Evidentemente, todos los programas de inteligencia artificial utilizan grandes bases de datos que pueden poner en riesgo los datos personales de millones de personas o pueden generar actos discriminatorios por los sesgos de la big data, que la big data utiliza, por lo que es fundamental construir un marco jurídico sólido que evite estos riesgos.

Por otro lado, la ciberseguridad también es un campo que debe desarrollarse en nuestro país, para evitar los ciberdelitos y para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

México se ha convertido en un blanco importante para los ciberdelincuentes, tan solo durante el primer semestre del año 2021 se registraron más de 91 mil millones de intentos de ciberataques en Latinoamérica, de los cuales más de 60 mil millones ocurrieron en México, lo que ubica al país en el primer lugar de la región frente a este tipo de amenazas.

Los ciberataques no solo han afectado a las personas e industrias privadas, sino que también el ámbito gubernamental ha sido víctima de estos delincuentes. En mayo de 2021 la Lotería Nacional sufrió un ciberataque, mientras que en 2022 la Secretaría de la Defensa Nacional sufrió el caso conocido como Guacamaya leaks, que todos conocemos.

Y de igual forma, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes fue vulnerada con las consecuentes parálisis de trámites y actividades en varias áreas.

En este contexto es bastante evidente que la gestión de riesgos y la prevención, así como la sanción de los delitos, como la pornografía infantil, el secuestro y la trata de personas y los fraudes electrónicos debe partir de una adecuada normativa y para ello se requiere que el poder que expide las leyes, este, el Legislativo, cuente con órganos especializados en la materia.

Al revisar la composición de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, podemos apreciar que no existe ninguna especializada en temas de inteligencia artificial ni de ciberseguridad, ello provoca que las iniciativas y proposiciones sobre estos temas se puedan turnar de manera indistinta a comisiones diversas.

Ante esta indeterminación, vale la pena reconocer que el desarrollo y cada vez mayor uso de la inteligencia artificial y la cada vez mayor incidencia de ciberataques y ciberdelincuencia, así como la imperiosa necesidad de garantizar la seguridad en el ciberespacio para todas las personas que habitan en este país y que accedan a aquél, nos exigen que la Cámara de Diputados cuente con una comisión especializada en los temas relacionados en este campo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido al diputado Sánchez Zepeda que pueda...

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Concluyo, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Por ello, la iniciativa que en este acto les presento, tiene como propósito reformar el artículo 39, numeral 2, fracción XXVII de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Comisión de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, para que se cuente con un órgano y con personal especializado. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Sánchez Zepeda, por su intervención. Ahora, túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A continuación, tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda: Primer Congreso Feminista. Adelante, diputada Hinojosa Madrigal, tiene usted la palabra.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal: Compañeras, compañeros, hoy subo a esta tribuna en nombre de Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Consuelo Zavala, Raquel Dzib, Candelaria Ruth, Beatriz Peniche, Dominga Canto, Adriana Badillo, Rosina Magaña, Amalia Gómez, Gregoria Martínez, Francisca Ávila, Rosario Rejón, entre otras, que integraron el Primer Congreso Feminista en México y el Segundo en Latinoamérica.

En 1916, el Congreso Feminista se realizó en mi Mérida, Yucatán, y también hablo por Felipa Poot, que a la mejor no estuvo en el Congreso, pero luchó de manera significativa por los derechos de las mujeres indígenas, en contra de los abusos de la casta divina.

Como cabe entre el 13 y el 16 de enero de 1916, en Mérida, Yucatán, este Congreso dio pauta para que las mujeres de aquel entonces tuvieran un espacio de comunicación para analizar la situación de sus derechos y de los retos futuros que enfrentábamos.

El logro de la igualdad intelectual entre hombres y mujeres, el acceso paritario de espacios educativos, así como la manifestación de que las mujeres podemos desempeñar cualquier cargo público, fueron de los principales temas. En este participaron 617 delegadas, muchas yucatecas en su mayoría, para alzar la voz y un hito en la historia de México y en el mundo.

A partir del Primer Congreso Feminista se sentaron las bases para que hoy podamos decir con todas sus letras, que México es un país donde las mujeres tienen o deberíamos tener asegurados nuestros derechos. Si bien la situación es muy criticable, la legislación mexicana siempre ha estado a la vanguardia y exigencias vigentes de reconocimiento hacia nuestros derechos.

Sin ese evento histórico no podríamos comprender que el día de hoy las Cámaras del Congreso de la Unión tengan una integración paritaria, sólo por poner un ejemplo. Vale destacar que uno de los logros más relevantes de aquel congreso fue el reconocimiento político de las mujeres, y en particular el derecho a votar.

En conjunto, algunas de las conclusiones de dicho encuentro fueron las siguientes: la escuela primaria debía iniciar a la mujer en el aprendizaje de actividades, divorcio voluntario, se debería establecer que la educación y los hijos quedaran a cargo de la mujer, la autonomía reproductiva y los derechos sexuales. Sobre el voto se concluyó que estaría limitado a las mujeres mayores de 21 años que sepan leer y escribir.

Es por eso que presento el día de hoy la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en el Muro de... esta Cámara de Diputados El Primer Congreso Feminista, con la finalidad de perpetuar, reconocer y no olvidar que gracias a esas mujeres hoy estamos aquí nosotras, por esas mujeres que levantaron la voz por ellas mismas y por las que veníamos.

Compañeras y compañeros, espero contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para lograr que en este muro esté inscrito El Primer Congreso Feminista. Porque el feminismo es acción, no un discurso político.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal: Presidente, antes de concluir quería un minuto de silencio por que en cinco días que llevamos del 2023 han aparecido seis mujeres víctimas de feminicidio, de las que sabemos, y el gobierno sigue sin decir nada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se concede el minuto de silencio. Por favor nos levantamos, de pie.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Pueden tomar asiento. Gracias, por su intervención, diputada Hinojosa Madrigal. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Elizabeth Pérez, adelante, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias, presidente. Para preguntarle a la diputada Jaqueline Hinojosa si nos permite adherirnos a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Hinojosa, está solicitando si puede suscribir la iniciativa que usted acaba de presentar.

La diputada Elizabeth Hinojosa Madrigal: Con mucho gusto, compañera.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. Muchas gracias. Pase usted a suscribirla, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 32 y 33 Bis de la Ley General de Salud. Adelante, señor senador Bolaños Cacho.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué: Compañeras y compañeros legisladores, comenzamos un nuevo año y con él reafirmamos nuestros objetivos y renovamos nuestro compromiso en la construcción de un México próspero para todas y todos.

Para este 2023 mantengo la visión de conformar una legislatura que se distinga por su pluralidad, por su tolerancia, que afiancemos la legislatura del diálogo respetuoso, que trabaje para llegar unidos a consensos que construyan los cimientos del México de esta tercera década del siglo XXI.

Estos cimientos se fortalecen con la salud pública de la nación. En palabras de Hipócrates, padre de la medicina: donde hay amor por la medicina, hay amor por la humanidad.

México y el mundo entero vivimos una época de retos y de grandes cambios, en la que uno de los más arduos desafíos ha sido la pandemia provocada por el Covid-19. Como sociedad, la emergencia sanitaria nos exigió modificar nuestras actividades cotidianas para rescatar el movimiento económico, político y social y, al mismo tiempo, mantener nuestra salud a buen resguardo.

A lo largo de la historia la atención a la salud ha sido una de las actividades que más ha evolucionado con objeto de garantizar tan importante derecho humano: evitar la propagación de enfermedades, proteger a la especie humana y su sano desarrollo. Con ese fin instituciones como el IMSS, el ISSSTE e instituciones privadas han ejercido la telemedicina mediante consultas médicas a distancia, una medida práctica y funcional que permite atender a pacientes de localidades alejadas.

La implementación de la telemedicina constituye una estrategia de gran trascendencia para garantizar el acceso a los servicios de salud. Consideramos que estas prácticas deben de ser homologadas y establecidas en una norma que rija la atención a la salud sostenida con el uso de los avances tecnológicos sin mermar los progresos que se han tenido en la materia.

Por ello resulta fundamental que la Ley General de Salud se establezca en primera instancia la existencia de la atención médica a distancia, acompañada de las tecnologías de la información para que las consultas puedan ser atendidas de manera remota o bien consideradas para el seguimiento y control de las enfermedades, así como de revisión de estudios.

Las consultas a distancia proporcionan diversos beneficios como atención rápida y oportuna a los pacientes, acorta las distancias entre el médico y el paciente, permite recibir recomendaciones médicas sin dilación, contribuye al diagnóstico médico. Además, evitan traslados complicados y muchas veces innecesarios, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero para los pacientes y para los familiares, permite agilizar la atención médica, al igual que los trámites para la atención oportuna. Asimismo, se reducen gastos es aspectos materiales y humanos, lo que optimiza el uso de las instalaciones médicas para casos de urgencia.

En este contexto presente la propuesta para adicionar un segundo párrafo al artículo 32 y un artículo 33 Bis en la Ley General de Salud para que se contemple la atención médica tanto de forma presencial o a distancia por medios remotos como parte del sistema nacional de salud.

También se establece que la Secretaría de Salud marque las pautas y lineamientos de dichas consultas con prioridad a las etapas controladas en las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer con el fin de agilizar la atención y el servicio de los pacientes y proteger en todo momento el derecho a la salud y a la vida.

El reclamo social en materia de salud se debe en gran proporción a la demora en la atención médica. Este tipo de mecanismos nos debe de ayudar a generar medidas más agiles y vanguardistas a favor de la salud de la sociedad mexicana.

Compañeras y compañeros legisladores, represento al estado de Oaxaca en el Senado mexicano, entidad que cuenta con 570 municipios, muchos de ellos de difícil acceso para todo tipo de servicios, incluido el de salud.

Estoy convencido que, en Oaxaca, como en todas partes del territorio mexicano, herramientas como estas pueden permitir que llegue la atención médica oportuna a miles de familias que la necesitan. Gracias a la tecnología con la que hoy contamos, las consultas médicas virtuales brindan la oportunidad de salvar vidas, conservar la salud y evitar la automedicación.

Los invito a hacer equipo, a trabajar unidos en favor de la salud de todas y de todos. Los invito y los convoco a contribuir de gran manera para cuidar cada mexicana y mexicano hasta el último rincón del país, y contribuir con las políticas públicas que permitan como resultado concreto un México próspero y sano por muchas generaciones más. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, ciudadano presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, senador Bolaños-Cacho Cué. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley de Aeropuertos, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT. Adelante, diputado García Hernández.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. A nombre del Partido del Trabajo, con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Quiero referirme primero, antes de tocar a nombre de la diputada Araceli Celestino Rosas, integrante de este Partido del Trabajo, su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Aeropuertos.

Siendo de Sinaloa, del distrito 3 que corresponde los municipios de Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Salvador Alvarado, Angostura y Navolato, donde hoy existe la problemática que todos sabemos. La operación fallida del día 19, 17 de octubre de 19, cuando lo de Ovidio y hoy otra vez, pero antes fue fallida y ahora que tiene resultados también hay críticas.

Entonces, errarle y atinarle yo creo que hay que pensarse. Yo creo que toda familia, que todo ciudadano quiere, desea y tiene por ley vivir en paz y es la obligación de todo gobierno. Pero escupir hacia arriba es caernos a la cara. Todos los gobiernos anteriores, si buscamos, tendrán cola que les pisen y es responsabilidad en su momento y en su tiempo.

Yo aplaudo al pueblo de Sinaloa, aplaudo a la gente de Sinaloa que ha aguantado estoicamente. Yo trabajé de profe en Badiraguato y en Badiraguato hay gente noble, trabajadora, gente que se la parte por México, gente que verdaderamente tenemos que nosotros reconocerles su trabajo por la supervivencia que ellos tienen en su trabajo como la agricultura que se desempeñan en ese trabajo para poder producir, no tienen agua son temporaleros.

Y, hoy, vemos desgraciadamente esto, pero quiero agradecerles, quiero agradecerles y quiero pedirles al mismo tiempo porque lo que hizo la Guardia Nacional, lo que hizo el Ejército Nacional hoy en Sinaloa y que lo ha hecho en otros estados, y que tiene que reconocerse sean de derecha y sean de izquierda que hace falta la situación del Ejército y la Guardia Nacional y no le pido el minuto.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Le pido el minuto de aplausos presidente para el Ejército, la Guardia Nacional y toda la expresión del organismo de seguridad.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Concedido. Les pido por favor que se levanten de sus curules, vamos a atender y conceder este justo minuto de aplausos.

(Minuto de aplausos)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, pueden tomar asiento, por favor.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Reiteramos, este gobierno ni declara guerras ni pacta con la delincuencia, simplemente aplica la ley con todo lo que ello implica.

La propuesta que se presenta a la atenta consideración de este pleno tiene el propósito de actualizar las denominaciones de nuestro ordenamiento jurídico a los que derivan de múltiples reformas afectadas en otras leyes. Todo ello con el propósito de armonizar y dar congruencia a nuestro sistema jurídico.

En el caso particular de la Ley de Aeropuertos se propone la actualización de algunas disposiciones, particularmente la que tiene que ver con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre del 2021.

La vigente Ley de Aeropuertos en su artículo 2, fracción VIII, en el Capítulo de Definiciones enuncia a la antigua Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ante ello, se hace necesario ajustar dicha denominación al texto vigente de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que quede como Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En razón de los argumentos expuestos se presenta esta iniciativa, de suerte que se armonice así nuestro marco jurídico. Se propone reforma al artículo en comento para quedar como sigue. Artículo 2. Para los efectos de esta ley se entenderá por Secretaría la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Es cuanto. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Arriba el PT, Gracias por su atención y sáquense un diez, es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación, diputado García Hernández. Túrnese la iniciativa presentada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Patricia Mercado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscrito por el senador Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, senadora Patricia Mercado, tiene usted la palabra.

La senadora Patricia Mercado Castro: Las saludo, los saludo a todos ustedes. Honorable asamblea, el día de hoy quiero referirme a uno de los asuntos más delicados de la vida pública, la violencia e inseguridad que azotan al país desde hace más de 15 años.

Y es que el inicio de este nuevo 2023 ha demostrado una vez más una fallida conducción de la política de seguridad. Los 87 asesinados tan solo el primer día del año, una sangrienta furia en un penal de Chihuahua y ciudades enteras bajo asedio y control del crimen organizado se unen a una larga lista de eventos y datos objetivos que demuestran que la política de seguridad necesita una nueva estrategia.

Proponemos en esta iniciativa modificar y... el curso de la actual estrategia nacional de seguridad. Otra vez muchas voces son las que piden una revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, personas expertas en la materia, la misma ciudadanía e incluso diversos coordinadores parlamentarios en el Senado han llamado a revisar el Plan de Seguridad para enriquecerlo y mejorar la coordinación en la materia.

En Movimiento Ciudadano creemos que se trata de un asunto de evidencia, planeación y no de improvisación. Se trata de un asunto que compete a los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno. Se trata de un asunto donde todas las fuerzas políticas, junto con la sociedad civil, debemos sumarnos al diálogo, pero se debe actuar desde un enfoque distinto, un camino que nos aleje de la militarización, un enfoque que retome las causas sociales de la inseguridad, la justicia y la violencia.

Por eso queremos que este sea un primer paso que cambie por completo la visión de la política de seguridad. Se necesita un diálogo serio, profundo, a la par que se construya un marco jurídico responsable, donde se especifique lo que una Estrategia Nacional de Seguridad Pública debiese contener.

Hoy por hoy la situación dista de este ideal. La vigente estrategia es más un documento político plagado de buenas intenciones, que de un documento técnico con buena estructura y con directrices y acciones específicas para la implementación de la política pública en materia de seguridad pública. Desde nuestra perspectiva esto debe cambiar.

Otra de las cosas que debe cambiar y que Movimiento Ciudadano promoverá una y otra vez, es que la estrategia debe poner un énfasis en policías locales y su fortalecimiento, en sus derechos laborales, en la seguridad social de sus familias, en mejorar las condiciones con las que ejercen su profesión, a la par que se les capacita para reducir los riesgos que conlleva ejercerla.

Es por todo lo anterior que, a nombre de Movimiento Ciudadano, presentamos una iniciativa que busca reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que adiciona un título Segundo Bis, para establecer las bases mínimas que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana debe de considerar en la formulación de la estrategia para contar con un instrumento de planeación y de gestión en materia de seguridad pública y ciudadana, robusto y objetivo.

A su vez, se busca definir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública como un instrumento de planeación con perspectiva de género, respeto irrestricto a los derechos humanos y una doble visión de seguridad, seguridad pública y seguridad ciudadana.

Por último, tenemos la convicción que la política de seguridad debe dejar de ser centralista, se debe vincular la construcción de la estrategia nacional con el modelo federalista mexicano y esta iniciativa propone avanzar en la materia.

Comento. El presidente, el senador Alejandro Armenta, presidente del Senado, dio una conferencia de prensa el día de ayer, hoy hay mucha información, con algo que me parece muy importante y que tiene que ver con esta propuesta de dejar la visión centralista y poder dialogar entre los tres órdenes de gobierno: municipios, estados y el gobierno federal, porque no se trata de echarle la culpa al gobierno federal o a los estados y municipios.

Yo creo, que sus declaraciones en el sentido –digamos– de la poca intervención que tienen los estados y municipios para la política de seguridad puede ser real en muchos casos, pero tiene que ver también con que, por el otro lado, hay una política centralista que no le da los elementos a los estados y municipios para que puedan desarrollar e intervenir directamente en las tareas de seguridad, que finalmente son los municipios y son los estados los grandes ojos en el territorio...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido a la senadora Mercado, que pueda ir concluyendo, por favor.

La senadora Dora Patricia Mercado Castro: ... de lo que está sucediendo en temas de seguridad. Y con esto termino mi intervención sobre la propuesta que hemos planteado para cambiar esta estrategia. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, senadora Mercado, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos, el senador Rafael Espino de la Peña, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal en Materia de Delitos contra el Consumo, la Riqueza Nacional, el Patrimonio y el Cuidado al Medio Ambiente. Adelante, señor senador Espino, tiene usted la palabra.

El senador Rafael Espino de la Peña: Gracias, presidente, con su permiso.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El senador Rafael Espino de la Peña: Los delitos contra la riqueza nacional, el patrimonio de las personas y cuidado al medio ambiente son situaciones que vulneran el interés público y la seguridad nacional.

El Código Penal Federal que se pretende modificar, hoy contiene definiciones obsoletas en relación con las aguas nacionales consagradas en nuestra Constitución Política, situación que limita el fin que pretende tutelar el propio tipo penal.

El proyecto de reformas propuesto al Código Penal Federal a los artículos 254, 395, 414, 416 y 420 Quáter. Se centra en actualizar conceptos en materia hídrica que pueden afectar los bienes públicos y, en consecuencia, la riqueza nacional y el medio ambiente. El código estudio reconoce las aguas de riego como un bien susceptible de ser afectado por una conducta delictiva. Definición que bajo ningún concepto podría tutelar el bien nacional.

La Ley de Aguas Nacionales, como normativa específica y reglamentaria del párrafo quinto del artículo 27 constitucional, establece que el dominio de las aguas corresponde originariamente a la nación, y que para su administración se dividirán en superficiales y subterráneas. Asimismo, señala que el objetivo de la autoridad del agua será preservar las aguas en cantidad y calidad.

Ese importante establecer que más allá de que el Código Penal Federal debe actualizar sus definiciones para perfeccionar el contenido del tipo penal a nuestra realidad, también debe dotarse un lenguaje tético y vanguardista, que le permita su adminiculación a las leyes específicas y que, en consecuencia, permita el que se fortalezca primero la normativa penal y su asociación con la Ley de Aguas Nacionales, y segundo, las determinaciones de los órganos jurisdiccionales encargados de resolver los expedientes penales.

Más importante aún. Se establecerían elementos tendientes a preservar la riqueza nacional, partiendo del cuidado de las aguas y los bienes públicos inherentes, el patrimonio de las personas físicas y morales que cuentan con una concesión de aguas nacionales, y la preservación al medio ambiente con el cuidado de las cuencas y sus respectivos acuíferos.

La construcción de todo tipo penal requiere puntualización, especificidad y congruencia, más aún en los casos en que se vulnera el interés común o social con la afectación a las aguas nacionales, en calidad y en cantidad. Es importante tener en cuenta que como legisladores debemos tomar acciones para preservar los bienes estratégicos que le generan riqueza a nuestro país, y muy particularmente el agua, que va a ser uno de los grandes temas en el futuro próximo. Debemos fortalecer el marco normativo, en concordancia con nuestra Carta Magna, y con conocimiento de la realidad que se vive hoy en México.

Vivimos en un proceso de transformación que busca en todo momento cuidar a los más desprotegidos. Esto incluye también a los bienes con que contamos para dejar a las futuras generaciones bienes y protección al patrimonio nacional, con el consecuente fortalecimiento de nuestro Estado de derecho. Les agradezco su atención. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Al contrario, muchas gracias, señor senador Espino de la Peña. Se va a turnar su iniciativa a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Reglamento de la Cámara de Diputados y del Código de Ética de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género en el ámbito parlamentario. Tiene usted la palabra, diputada Elizabeth Pérez Valdez. Adelante, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidente. Con la venia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Desde hace más de medio siglo se han tenido discusiones sobre la paridad y la igualdad sustantiva, que han derivado en tratados internacionales y preceptos nacionales que buscan establecer la consolidación de derechos en normas trascendentales, sentando bases en la ejecución de los derechos para las mujeres. Sin embargo, aún parece que nos falta mucho camino por recorrer.

La violencia contra las mujeres es una de las transgresiones a los derechos humanos y las libertades fundamentales más extendida y sistemática en el mundo, la cual ha impedido que se goce de los derechos debido a la discriminación y la opresión que impera en muchas sociedades.

En atención a la desigualdad de género y la violencia que viven las mujeres para tener una vida activa en el ámbito político, en México se han generado diversas disposiciones legales en materia de violencia contra las mujeres en razón de género, en atención a las obligaciones constitucionales y convencionales en materia de derechos humanos y de una vida libre de violencia. Que cuando se denuncien agresiones contra las mujeres en el ámbito político, los casos deban analizarse con perspectiva de género.

Por lo que en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género ameritan un deber reforzado para actuar con debida diligencia, estudiando de forma integral todos los hechos y elementos, explorando todas las líneas de investigación para determinar qué ocurrió y cómo impactó en la vida de la denunciante.

Es por ello que en nuestra labor como legisladoras y legisladores nos corresponde ser los principales rectores de dichos principios, aplicándolos en el ámbito parlamentario, a fin de asegurar que esta tribuna y la libertad de expresión que desde aquí se debe dar no se conviertan en un espacio que lacere la integridad de las legisladoras y de todas las mujeres.

Derivado de lo anterior, se propone ante esta soberanía la siguiente iniciativa, la cual tiene por objeto la creación de un comité de atención para la violencia política contra las mujeres en razón de género en las actividades parlamentarias, el cual dadas las funciones que desarrolla y las atribuciones que ejercerá en su integración deberán estar representados todos y cada uno de los grupos parlamentarios y las fuerzas políticas que integran la Cámara de las y los Diputados.

Lo anterior, en franca congruencia con lo que este Congreso representa y nuestro compromiso con la erradicación de la violencia, la cual debe ser un compromiso permanente desde el Poder Legislativo. Y como el buen juez por su casa empieza o por lo menos así debería de ser, estamos seguras, pero además llamamos a todas y cada una de las diputadas y también de las senadoras, a que dicha iniciativa la suscribamos de manera conjunta, que la aprobemos y la impulsemos en las comisiones que correspondan para sacar adelante la erradicación y visibilización de la violencia y que cuando esta se dé sea castigada por quienes aquí hoy estamos como un gran ejemplo de que no lo vamos a volver a permitir.

Hoy, por todas las mujeres emanadas, enmarcadas en el movimiento feminista que nos han dado desde su lucha, desde las calles, desde su visión y rompiendo los lazos de la opresión, que demos la posibilidad del ejercicio de la paridad en todo. Ellas nos han otorgado también la posibilidad que desde este espacio de poder de la república ejerzamos la igualdad sustantiva de manera plena.

Les pedimos, hagamos realidad el por qué estamos aquí. Hoy con nosotras basta. Somos la legislatura de la paridad. En la Cámara de las y los Diputados, así como en el Senado de la República debemos de dejar claro que con nosotras basta.

Ya es hora de hacer realidad nuestro voto para cuidarnos a nosotras, pero sobre todo para cuidar a todas aquellas que vienen detrás como antes lo hicieron quienes nos antecedieron en estos espacios.

Aquí estamos y aquí estaremos desde el Grupo Parlamentario del PRD, pero esperamos que también desde la Cámara de las y los Diputados, desde la Cámara de las y los Senadores, que visibilicemos y erradiquemos la violencia para que a todos y a todas esto hoy sea una realidad y también, también se nos haga costumbre. Gracias, es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Hinojosa, ¿con qué objeto?

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (desde la curul): Para pedirle a la diputada Eliza si podemos todas las diputadas del PRI suscribir su iniciativa, y a las demás decirles que también lo hagan y rompan el pacto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto le pregunto a la proponente si acepta que suscriba la diputada y las diputadas y los diputados del PRI, su iniciativa.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Sí, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante. Así queda registrado. Por favor pasen a suscribir la iniciativa con la Secretaría. En consecuencia, túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Adelante, senadora Rivera Rivera, tiene usted la palabra.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Con permiso de la Mesa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Honorable asamblea, a nuestro querido pueblo de México. El buen juez no ha de torcer las leyes a su condición. Fray Antonio de Guevara.

El artículo 58 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo señala las medidas dirigidas a asegurar el pleno cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, indicando que este podrá actuar de oficio o bien a petición de parte, de acuerdo con la fracción II del artículo referido.

En tal supuesto, cuando sea el afectado quien considere que la sentencia no ha sido cumplida, este puede exigir su pleno cumplimiento a través del recurso de queja cuando a su juicio la autoridad hubiera repetido indebidamente la resolución anulada o incurra en exceso o defecto, sin embargo, la disposición en comento adicionalmente precisa que dicha impugnación solo procederá por una sola vez, de modo que de acudir a la queja en más de una ocasión por el mismo supuesto, el recurso se declarará improcedente.

Pues bien, la norma anterior fue objeto de estudio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propósito del amparo en revisión 461/2019. Dicha instancia del alto tribunal determinó la inconstitucionalidad de la medida descrita por considerar que es contraria al principio de acceso a la tutela judicial efectiva en las vertientes de plena ejecución y cumplimiento de las decisiones jurisdiccionales que reconocen los artículos 17 de la Constitución y 25.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al restringir sin razón jurídica válida que el interesado exija una sola vez el cumplimiento de sentencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La Corte argumenta que la limitación impuesta por el legislador para presentar el recurso de queja por una sola ocasión carece de sustento jurídico porque tanto la Constitución general como la Convención Americana de Derechos Humanos obligan a que las leyes correspondientes establezcan mecanismos efectivos para la ejecución y cumplimiento de las decisiones jurisdiccionales.

Mientras que en este caso el legislador no justifica siquiera someramente la razonabilidad para limitar estas garantías, inclusive advierte la Sala del alto tribunal que dichas restricciones contraria a los fines explícitos que planteó el Congreso federal durante el proceso legislativo para la expedición de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en donde se fijaba como uno de los objetivos de la ley hacer más efectivo el cumplimiento de resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En esencia, la inconstitucionalidad de la disposición deviene de la ausencia de una razón por la cual se impide incurrir en queja en más de una ocasión ante el incumplimiento de la sentencia dictada en el juicio contencioso administrativo, en tanto que esta restricción injustificada impide a la persona que ha obtenido sentencia favorable gozar de un completo acceso a la tutela judicial efectiva en el entendido de que dicha cualidad solo se presenta cuando se garantía la ejecución, cumplimiento y efectiva reparación por parte de quien fue obligado a ello.

Asimismo, puntualiza la Corte que de advertirse lo contrario se caería en el absurdo de validar que las autoridades demandadas puedan actuar arbitrariamente respecto del cumplimiento de las decisiones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ya que podrían a capricho repetir el acto anulado o acatar la resolución de forma defectuosa o excesiva.

La determinación anterior fue tomada por la Corte mediante resolución aprobada por unanimidad de cuatro votos en la sesión del 22 de septiembre de 2021, de modo que se actualizó el supuesto para la procedencia del procedimiento de declaratoria general de inconstitucionalidad, lo cual fue informado al Senado de la República en sesión ordinaria de fecha 7 de diciembre de 2022.

Por todo lo anterior, resulta necesario que en un sano ejercicio de la dialéctica constitucional el Poder Legislativo federal asuma su responsabilidad de reformar o derogar la norma declara inconstitucional dentro del plazo de 90 días naturales a efecto de no tener que actualizar el supuesto de que sea el Poder Judicial de la federación quien asuma dicha labor nomofiláctica ante la inactividad del Congreso.

En dicho orden de ideas, la de la voz comparte la opinión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a que la porción normativa de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, declarada inconstitucional, constituye una medida restrictiva de derechos, carente de justificación en lo absoluto y, por tal motivo, mediante la presente iniciativa se propone la vía idónea para suprimir dicho vicio de inconstitucionalidad a través de la derogación.

Por todo lo anterior, y en los términos planteados, se somete a la consideración de la Cámara de Senadores la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en atención al procedimiento de declaratoria general de inconstitucionalidad 12/2022. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Rivera Rivera. Su iniciativa se turnará a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, en el curso de la sesión vamos a continuar con el siguiente apartado, es el apartado de proposiciones de puntos de acuerdo. En este nuevo apartado de la sesión tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Economía y de Hacienda y de Crédito Público, por el que se exhorta a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el gobierno estatal de Morelos y el municipal de Cuautla, implementen políticas públicas para resarcir los daños ocasionados por el incendio ocurrido en el mercado Hermenegildo Galeana de dicho municipio. Adelante, senadora Meza Guzmán, tiene usted la palabra.

La senadora Lucía Meza Guzmán: Gracias, presidente, con el permiso de la Mesa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La senadora Lucía Meza Guzmán: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy vengo  hacer uso de esta alta tribuna con el fin de presentar un punto de acuerdo, en el cual se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en coordinación con el gobierno estatal de Morelos y municipal de Cuautla implementan partidas presupuestales con el fin de resarcir los daños ocasionados por el incendio en las instalaciones del mercado municipal Hermenegildo Galeana.

Para poner en contexto a esta soberanía, el pasado martes d3 de diciembre del presente año se registró un grave incendio en las instalaciones del mercado Hermenegildo Galeana, mejor conocido como el mercado nuevo. Mismo que se encuentra localizado en el municipio de Cuautla, Morelos, donde lamentablemente las llamas consumieron más de 400 comercios colocados por los locatarios.

Ante esta lamentable situación, como originaria y legisladora por el estado de Morelos, resulta urgente solicitar a la federación, a los gobiernos estatales y municipales apoyar económicamente a los comerciantes afectados, ya que gracias a este tipo de comercios miles de familias cuatlenses y de la región oriente llevan el sustento día con día a sus hogares.

En este sentido, nosotras y nosotros como representantes de nuestros respectivos estados en el Congreso de la Unión, estamos obligados a prestar atención prioritaria, con el fin de solicitar ante las instancias correspondientes recursos para atender las necesidades prioritarias de nuestros estados.

Por lo tanto, me resulta sumamente preocupante que en este incidente no se pudiera sofocar... Este incidente no se pudiera sofocar con premura, lo anterior debido a que solo se contaba con tres pipas de agua, las cuales no bastaron para apagar el fuego de este mercado, considerando el segundo en importancia de la ciudad.

De acuerdo con la información proporcionada por el coordinador de Protección Civil de Cuautla, se necesitaron 15 pipas entre 8 mil litros o 10 mil litros de agua, mismas que arribaron de los distintos municipios vecinos.

Ante esta situación claramente se puede obviar que el gobierno municipal de Cuautla, Morelos, no se encuentra preparado para atender este tipo de situaciones, que fácilmente podrían culminar en pérdidas humanas.

Además, cabe resaltar que diversos comerciantes manifestaron que el centro de abasto no contaba con una red contra incendios y que su última revisión se había realizado en agosto del año pasado.

El gobierno municipal de Cuautla tendrá que ofrecer alternativas para que los locatarios puedan vender sus productos, a fin de mitigar las pérdidas ocurridas, así como también deberá de implementar medidas para prevenir estos acontecimientos.

Compañeras y compañeros legisladores, por lo anterior les pido su apoyo para acompañar y aprobar este importante punto de acuerdo, para que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda implementen partidas presupuestales en beneficio de las y los locatarios afectados por el incendio ocurrido en el mercado Hermenegildo Galeana, del municipio de Cuautla, Morelos.

Estoy segura que el gobierno federal apoyará con recursos presupuestales a mi querido municipio de Cuautla, para recuperar el 100 % el funcionamiento del mercado Hermenegildo Galeana y con ello a las familias afectadas por tan lamentables hechos y puedan recuperar sus pérdidas. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención senadora Meza Guzmán. Túrnese su proposición con punto de acuerdo a la Tercera Comisión de Trabajo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Andrea... No, es la senadora, senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, para presentar proposición con punto de acuerdo en relación con la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en nuestro país el próximo 10 de enero de este año 2023 y que suscriben senadores y senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada Cruz, tiene usted la palabra... Senadora. Aquí me pusieron...bueno, sí. Adelante, senadora.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Gracias. Con la venia de la Presidencia, honorable asamblea. Nuestra política exterior históricamente se ha conformado por un conjunto de decisiones articuladas y estratégicas tomadas por las autoridades y por los diversos actores de cara a otras naciones soberanas.

Dentro de los objetivos de la política exterior están el de fortalecer la presencia de la nación en el mundo, atraer inversiones, crear vínculos de colaboración para atender problemas comunes y convertir a los países en socios y aliados confiables.

Hoy, México carece de una auténtica política exterior. Las decisiones en este tema suelen ser parte de las interminables mañaneras en las que las mentiras se unen a las ocurrencias causando preocupación y un profundo malestar en varios países hermanos.

Lamentablemente las decisiones están concentradas hoy en una sola persona, que desde su soledad, desconocimiento y aislamiento del mundo decide con base a sus ideas y prejuicios.

Casos como los de Perú o Bolivia muestran, a todas luces, que las malas decisiones y declaraciones sin sentido pueden tener consecuencias severas para nuestras relaciones binacionales. El apoyo abierto a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua nos aleja de la ruta de la democracia y parece condenarnos a seguir la ruta del autoritarismo destructor y del populismo mentiroso. Nuestras relaciones con América del Norte, las más importantes que tenemos en el mundo, son el ejemplo evidente de que vamos por el camino equivocado.

Hoy estamos ante la posibilidad de un panel que en el marco del T-MEC podría tener costos para nuestro país por alrededor de 30 mil millones de dólares, todo por la necedad y la obstinación de promover una política energética que viola tratados y acuerdos, que incumple compromisos y que hace de México un actor poco confiable e impredecible.

La X Cumbre de Líderes de América del Norte es una oportunidad privilegiada para desplegar una auténtica política de Estado y regional que beneficia a las naciones que en ella participarán. Debo resaltar que las cosas comienzan mal, cuando el presidente pretender convertir a la cumbre en un ejercicio propaganda para sus proyectos inviables e ideas absurdas.

La inadmisible presión para que el primer ministro de Canadá, y para que el presidente de los Estados Unidos, aterricen en un aeropuerto que no cuenta con las capacidades para vuelos internacionales. Es una pésima señal de que la cumbre no se puede convertir en una Mañanera más, llena de mentiras, ataques y delirios. Además, es un aeropuerto que ni siquiera el mismo presidente mexicano utiliza.

Parecería que el actual gobierno ve a nuestros socios y aliados como una gran caja fuerte que debe ser abierta para financiera los proyectos de este gobierno y no como aliados estratégicos. Y la verdad es que las inversiones no llegan porque no damos señales claras de respeto al Estado de derecho. Porque se ve con preocupación el deterioro del gobierno, y desde el exterior perciben la creciente corrupción y la escalada de violencia, que son realidades de nuestra vida cotidiana.

Por eso, a nombre del Partido Acción Nacional, solicito que esta Comisión Permanente se pronuncie para que en la cumbre se privilegien los intereses nacionales y una auténtica visión de Estado en nuestras relaciones con nuestros principales aliados, socios y amigos. Por encima de los proyectos como el de la mal llamada cuarta transformación debe prevalecer el interés superior de la nación mexicana, rica, plural y diversa.

Estamos solicitando también que se den cambios urgentes a la actual política migratoria. Hoy recibimos migrantes indocumentados aún sin recursos. Y el día de hoy, precisamente el gobierno aceptó recibir, gracias a un acuerdo en el que prevalece la opacidad, a 30 mil personas al mes, a las que difícilmente les vamos a poder dar y ofrecer seguridad. Hoy utilizan a la Guardia Nacional como un muro humano para criminalizar migrantes, en lugar de garantizar de forma irrestricta el respeto a sus derechos humanos.

Estamos solicitando también un cambio en nuestra política energética, para que sea acorde con nuestra legislación interna y con nuestros compromisos y acuerdos comerciales. No podemos seguir apostando por un fututo en el que el uso intensivo de combustibles fósiles ponga en riesgo la salud y la vida de las y los mexicanos.

Solicitamos también que se fortalezcan, con la participación decidida del Congreso de la Unión, los diversos mecanismos de cooperación en la región, como el diálogo económico de alto nivel y el entendimiento bicentenario sobre seguridad, salud pública, comunidades seguras entre México y los Estados Unidos.

Esto no será posible si no realizamos de manera urgente una reunión interparlamentaria con nuestros pares de los Estados Unidos América. Con el nuevo Congreso de los Estados Unidos necesitamos construir urgentemente canales de entendimiento y lazos de cooperación en temas tan sensibles como es el medio ambiente, el agua, seguridad, comercio, desigualdad, migración, derechos humanos e infraestructura fronteriza.

En todos estos temas no podemos ni debemos depender sólo de un Ejecutivo ocurrente y caprichoso. Legisladoras y legisladores, esta Comisión Permanente no puede dejar de pronunciarse sobre la trascendental Cumbre de Líderes, que comenzará el próximo 10 de enero en nuestro país. Un Congreso silencioso equivale a...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido a la senadora Cruz que pueda concluir.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: –Concluyo, presidente– ...un Congreso silencioso equivale a renunciar al papel que tenemos en materia de política exterior, tanto las y los diputados como las y los senadores. México no es la nación de un solo hombre, nuestra política exterior no debe ser un monólogo interminable y ofensivo, sino un diálogo permanente en el que las diversas voces se hagan escuchar. Por ello, solicito su voto para que este punto de acuerdo sea votado de urgente resolución.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, por favor.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco su participación. En virtud de la solicitud que hace la senadora, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de considerarse la proposición con punto de acuerdo que acaba de presentar la senadora, como de urgente u obvia resolución.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Hernández: En votación económica se consulta, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No se considera de urgente u obvia resolución, por lo tanto, túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Banco de México que informe por escrito el estado que guarda la situación de los precios y las proyecciones sobre la inflación, el tipo de cambio, la tasa de interés y la situación económica de México en el contexto internacional. Adelante, diputada Mayorga, senadora Mayorga, tiene usted la palabra.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Compañeras y compañeros legisladores, feliz año a todos. México presenta grandes retos, entre los que se encuentran la desaceleración económica a nivel mundial en un contexto de inflación generalizada, aspectos que se han derivado por múltiples factores como son la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, entre otros más.

En México podemos sentir lejanos estos países, sin embargo, son importantes proveedores de energía de cereales y ciertos metales e incluso de muchos casos de estos. La dependencia de estos productos es muy alta, lo que provoca un desequilibrio de suministros en muchos niveles.

De acuerdo con el Banco Mundial, en este contexto se da como resultado un crecimiento acelerado de la inflación y que todos lo estamos viviendo y promueve que las condiciones financieras sean más restrictivas y acentúen la incertidumbre en el ámbito político.

Por su parte, la directora general del Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía global enfrenta un año difícil, un difícil año mucho más que el que acabamos de dejar y lo que señaló fue lo siguiente: esperamos que un tercio de la economía mundial esté en recesión, dijo la funcionaria en una entrevista en la cadena CBS, ¿por qué? Porque las tres grandes economías, que lo es Estados Unidos, la Unión Europea y China se están desacelerando simultáneamente.

A nivel nacional, en nuestro país, además de los factores globales ya se tenía un panorama complicado en materia económica, por lo que en 2023 es un año que vamos a afrontar grandes desafíos.

Aunque no hemos tenido un crecimiento económico en los últimos cuatro años, el tipo de cambio, la llegada de remesas y la actividad económica se mantuvieron relativamente estableces durante 2022. Otros indicadores como lo es la inflación tuvieron un impacto negativo en los hogares, en donde aumentó la pobreza en el último año.

El indicador macroeconómico que más preocupó durante 2022 fue la inflación, que rompió con fuerza la meta establecida por el Banco de México e incluso tocó niveles no previstos en los últimos 20 años.

Al corte de la primera quincena de diciembre, la tasa inflacionaria interanual fue de 7.7 %. La inflación en los alimentos concluyó en 2022 por arriba del 10 % y en consecuencia los consumidores están reduciendo el volumen de sus compras. La canasta básica la estamos viendo todos los días, sigue en incremento.

Se tiene registrado un encarecimiento del 12 %. Este aumento es superior a la tasa de inflación general evidenciando que en la comida se está incrementando de manera muy pronunciada.

De acuerdo con la Asociación Nacional de los Pequeños Comerciantes, hay una lista de al menos 16 productos de consumo popular que fueron los que registraron los picos o las subidas de precios de mayor impacto el año pasado. Entre ellos destaca el pollo, alcanzó niveles de 220 pesos en Guerrero, el aguacate a 160 pesos el kilo en Zacatecas, la naranja con 85 pesos el kilo en Tabasco, el kilo de huevo 83 pesos en Nuevo León y el kilo de manzana a 75 pesos en el estado de Hidalgo.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, anunció que van dos años padeciendo una escala inflacionaria en los precios sin precedentes, que ha llevado a la inseguridad alimentaria de millones de mexicanos, achicando su consumo, achicando su canasta básica de los mexicanos que desgraciadamente son los que menos recursos tienen, o ingresos tienen y con esto estamos entrando a la zona negra de hambre.

Es por ello que es necesario que el Banco de México presente ante el Congreso de la Unión un informe relativo de la situación económica que se vive en México y cuáles serán las acciones para tomar en este 2023 y poder mitigar el alza inflacionaria que se vive.

Repito, es un tema global a nivel internacional, pero México tiene que responderle a los mexicanos para que la inflación en la canasta básica y en la alimentación baje o lo pueda aminorar, por lo que el presente punto de acuerdo busca que el Banco de México envíe un informe  a esta soberanía por escrito, sobre el estado que guarda la situación de los precios, las proyecciones sobre la inflación, el tipo de cambio, la tasa de interés y la situación económica de México en el contexto internacional, y remita dicho informe en un plazo no mayor de 15 días. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, senadora Mayorga Delgado. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo de esta Comisión Permanente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Fernando García Hernández, para presentar proposición con punto de acurdo por el que se exhorta al gobierno federal, a la Secretarías de Salud y de Educación Pública a llevar a cabo acciones de prevención e intensificación para la erradicación de la obesidad de nuestro país, que suscribe la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT. Adelante, señor diputado García Hernández.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Gracias. Ánimo. Ánimo, desde Navolato vengo. Con su permiso mi presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Con su permiso, legisladores y legisladoras, tocar un tema, yo creo que todos lo traemos en mente y más cuando iniciamos el nuevo año y casi siempre los primeros deseos es bajar de peso, de ir al gimnasio, ejercitarse y ponerse como Barbie y como Ken, a unos cuántos meses, pero no pasa un mes, dos meses cuando ya le estamos otra vez dando.

Y, es cuestión de la obesidad lo que voy a tocar en este punto de acuerdo del PT, dice lo siguiente: por el que se exhorta al gobierno federal, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública a llevar a cabo acciones de prevención e intensificación para la erradicación de la obesidad en nuestro país.

Está serio, está serio el problema, porque no nada más es la obesidad en personas adultas que tenemos los primeros lugares, tenemos la culpa a conciencia de que nuestros niños, que nuestros jóvenes también ya están en los primeros lugares de obesidad, pero no nada más nacional, sino a nivel mundial y esto es serio, esto es serio para una nación que posteriormente sale más caro el caldo que las albóndigas y remediar lo que podemos hacer antes en la cuestión de prevención, yo creo que hay que hacerlo.

Anteriormente, lo hablo como Secretaría de Educación Pública y como profe, había mucha movilidad en los alumnos, había las famosas olimpiadas escolares, infantiles, escolares, dejaron de hacerse, por qué Secretaría de Educación Pública y por qué gobiernos, sin pensar en lo más valioso que existe, que es el futuro, la cuestión de los niños, serio, serio el problema.

Y exigimos también, en esta intensificación, que la Secretaría de Educación Pública ponga más horas de educación física en sus programas, en sus currículas, que lo haga, es necesario pedirlo de pie.

Sí, pedirle a la Secretaría de Salud que tenga en la cuestión de sus expedientes, no nada más la cuestión de los pesos, la medida de los niños o de los pacientes, sino que también tenga la situación de la alimentación, que esté una dieta balanceada que tengan que llevar en todo lo posible, pensando en todas las carencias que hay.

Y si nos ponemos a pensar los efectos de la obesidad, que es el índice de la masa corporal, que es el resultado de diversos factores, pero que son siete los principales daños que hace.

Número uno, es diabetes tipo 2. La segunda, la hipertensión arterial. Tres, las epidemias. Cuatro, la cardiopatía isquémica. Cinco, el infarto cerebral. Seis, osteoartritis y siete, cáncer. Ninguno de nosotros, ninguno, y si hay alguien, que me lo diga, no queremos ni vernos nosotros ni ver a nuestros hijos padecer la cuestión de la obesidad.

Entonces, tenemos que pensar en algo. Yo podría seguir hablando más de todo lo que anoté ahorita aquí, pero yo creo que no tiene más discusión que la conciencia de todos y cada uno de nosotros.

Por eso, les pido sáquense un diez y repito otra vez, para su consideración, exhortar al gobierno federal, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública a llevar a cabo acciones de prevención e intensificación para la erradicación de la obesidad en nuestro país. A su conciencia y a su consideración. Ánimo, sáquense un diez. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado García Hernández. Vamos a turnar este punto de acuerdo a la Segunda Comisión de Trabajo, de esta Comisión Permanente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Graciela Sánchez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo en relación con la promoción personalizada de Paulina Alejandra del Moral Vela y la probable comisión de actos anticipados de precampaña electoral. Adelante, diputada Sánchez Ortiz.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Muchísimas gracias. Con su permiso, presidente. Saludo a todas y a todos mis compañeros legisladores de esta honorable Comisión Permanente y deseándoles mucha salud en este año, mucho éxito.

Los procesos democráticos para renovar a las personas titulares de las gubernaturas en las entidades federativas, así como de las que integran los congresos locales y ayuntamientos, están sujetas a las reglas constitucionales y legales, a las que se les debe de dar cumplimiento.

Tanto en el estado de México como en el estado de Coahuila de Zaragoza, el próximo 4 de junio del presente año se llevarán a cabo elecciones ordinarias para la renovación de las personas titulares de los Poderes Ejecutivos y en el caso de Coahuila también se renovará el Congreso local.

En este contexto, en el estado de México ya hay indicios de conductas ilícitas por parte de algunos actores, pues desde mediados del año 2022 se ha suscitado una sobreexposición publicitaria que promueve a la exsecretaria de Desarrollo Social del estado de México, Paulina Alejandra del Moral Vela. Hoy se promociona su imagen en las revistas denominadas Central Municipal, Líderes y recientemente Mundo Ejecutivo, a través de espectaculares, junto a otros que promocionan la imagen del Partido Revolucionario Institucional, sin mencionar que también en el transporte público y en bardas perimetrales se promociona su imagen.

Revistas que, por cierto, están ausentes de manera física en el mercado estatal y nacional para su adquisición, por lo que se dificulta revisar su contenido político o publicitario y únicamente nos quedamos con la imagen y el slogan que refiere la portada de estas.

Lo que sí se puede apreciar en ellas es la fotografía de la persona exservidora pública mexiquense y su nombre Alejandra del Moral o Ale del Moral, que se anuncia en dos terceras partes del espacio publicitario, con frases como: es tiempo de las mujeres, una mujer inquebrantable, y la más reciente, proteger al estado de México. ¿Protegerlo de quién? ¿De ustedes mismos?

Se trata de espectaculares situados en las principales vías de comunicación del estado de México, tanto en los límites de la Ciudad de México como al interior del mismo estado, con lo que se puede presumir que persiste una conducta indebida y muy probablemente violatoria de la ley, que no se puede pasar desapercibida.

Es claro que el objetivo de quien o quienes se benefician no solamente económicamente de esta promoción personalizada y disfrazada de una publicidad de supuestas revistas serias, son quienes buscan posicionar deliberadamente a la mexiquense y a los partidos que la impulsan, en vísperas del proceso electoral de este año, violentando la equidad de la campaña.

Las docenas o quizás cientos de espectaculares que promociona la imagen de Alejandra del Moral, virtual candidata del PRI y la alianza Va por México a la gubernatura del estado de México, demuestran una doble moral, ya que por un lado esos partidos políticos piden piso parejo y por otro lado hacen caso omiso de estos hechos lamentables que favorecen a su virtual candidata y a sus institutos políticos.

Se trata de hechos públicos y notorios que promocionan la imagen y el nombre de Paulina Alejandra del Moral Vela, en el contexto del proceso electoral para la elección de la gubernatura mexiquense, por lo que corresponde al Instituto Nacional Electoral del Estado de México, máxima autoridad electoral, en esta entidad, abocarse a la investigación de oficio por presuntos actos anticipados de campaña.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral deberá conminar a los integrantes del OPL mexiquense, para que conforme a su normativa electoral y en ejercicio de su función de garante de la organización y vigilancia de los procesos o de los comicios de la entidad hagan cumplir las disposiciones que rigen los procesos electorales.

Por todo lo anterior expuesto debemos exigir respeto y acatamiento a las normas electorales, a fin de que se lleven a cabo los procesos electorales en el estado de México con apego al marco jurídico vigente y se investigue la procedencia de los recursos económicos aplicados a esta estrategia indebida de posicionamiento político de la ciudadana Paulina Alejandra del Moral Vela, de su partido y de su alianza política.

Por lo expuesto y con fundamento, a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo que establece lo siguiente:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado de México para que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, lleven a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer la procedencia de los recursos aplicados a la promoción personalizada de Paulina Alejandra del Moral Vela y la probable comisión de actos anticipados de campaña. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación, diputada Sánchez Ortiz. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública construir una estrategia, acciones y medidas para garantizar resultados concretos en materia de seguridad pública en el territorio nacional, suscrita por el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada Elizabeth Pérez Valdez.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidente. Con la venia. Presento este punto de acuerdo en nombre de nuestro diputado Miguel Torres Rosales. El Consejo Nacional de Seguridad Pública es el máximo órgano del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En él participan el Ejecutivo, los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, el procurador general de la República, las y los gobernadores de los estados, por supuesto también quien gobierna la Ciudad de México, el comisionado Nacional de Seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sus funciones principales son elaborar la política nacional en materia de seguridad; incentivar la coordinación de las diversas instancias que participan en el Sistema de Seguridad; y dar seguimiento de las acciones, vigilar las atribuciones de todas estas instancias y hacer un eficaz intercambio y actualización de la información.

Con toda esta estructura de gobierno federal, el crimen, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico, pero principalmente el poder del narcotráfico aumenta en nuestro país. Y actúa como un poder fáctico en la vida pública, impidiendo el desarrollo de las actividades ciudadanas que dan crecimiento a nuestro querido México. Que no se nos olvide que la mayor parte del presupuesto para este año se concentra en las acciones que debe de llevar a cabo este Consejo Nacional de Seguridad Pública. Están obligados y obligadas a dar resultados, porque por dinero no deben parar. Quién preside dicho consejo. Es el Ejecutivo.

De Baja California a Quintana Roo el país está tomado por el poder del narco, y hoy lo volvimos a ver. El Ejecutivo sólo mal administra el erario, sólo lo utiliza para sus fines clientelares y electorales. En eso podemos reducir la función de este gobierno. Muertes, adicciones, violaciones y extorsiones es la mayor preocupación de las y los ciudadanos en todo el país.

Este Consejo de Seguridad Pública es el total responsable de una política de seguridad, que hoy podemos decir que es torpe e ineficiente. Y además es cómplice y omisa. ¿De verdad podemos celebrar que hoy hayamos amanecido con la noticia de la detención de un narco mexicano de alcance internacional? Cómo ayudará eso a la tranquilidad de las y los mexicanos. Absolutamente en nada. Al contrario, el estado está incendiado.

Y hoy hablamos de Sinaloa, pero también podemos hablar de Zacatecas, podemos hablar de Tijuana, podemos hablar de Guerrero y podemos hablar de cualquier estado de la República, pero hoy comencemos preguntándoles a las y a los ciudadanos de todo Sinaloa.

El desastre es lamentable, el estado que vive Culiacán es total y absolutamente de abandono de este gobierno, nos abandona a nuestra suerte. Ustedes, el partido oficial y el Ejecutivo solo están ocupados por no perder los privilegios políticos y el siguiente hueso que tienen que roer. No les importa la seguridad de las personas.

La ausencia de una estrategia de seguridad pública y un plan de fortalecimiento para las policías municipales y estatales es el conocimiento, es el comienzo de la solución de este gran problema. Se los hemos dicho miles y miles de veces y aquí, de manera desafortunada, lo seguiremos haciendo.

Por ello, exigimos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que comience o, más bien, que se ponga a trabajar y elabore una estrategia, acciones y medidas en materia de seguridad pública.

Desafortunadamente, esto va contra toda la indolencia y la distancia que los caracteriza de los problemas reales. Se los decimos: son unos farsantes, no tienen el valor de enfrentarse a la realidad que aqueja a todas y todos los mexicanos. La entrega del país al narco, como poder fáctico, será el principal motivo por el que lamentablemente se les recuerde.

La diferencia entre ser eterno candidato y ser gobierno es la responsabilidad y la capacidad de hacer políticas públicas efectivas. Es uno de sus grandes y mayores errores, que no sepan escuchar para bien de la nación.

Urge una estrategia de seguridad nacional que le arrebate al narco su incidencia en la vida pública y hoy también en su gobierno. Contrario a eso, el Ejecutivo minimiza y por ello se hace cómplice de este problema.

La supuesta detención de hoy es un acto desesperado nuevamente de este gobierno. Esa detención, con los estragos que ha dejado, no es más que producto de una estrategia de inteligencia, según ustedes. Es producto más bien de una salida política.

Hoy les decimos: Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, muchos de los estados que ustedes gobiernan, son más bien gobernados por el narco.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación, diputada Pérez Valdez. Se va a turnar su proposición de punto de acuerdo a la Primera Comisión de Trabajo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Chihuahua a informar a esta soberanía respecto de las acciones implementadas para contener la violencia dentro del Centro de Reinserción Social Cereso 3 y a notificar sobre el saldo real del motín al interior de la prisión y el paradero de los presos fugitivos, suscrita, esta proposición de punto de acuerdo, por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, señor diputado Sandoval Ballesteros, tiene usted la palabra.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Gracias, presidente. Con el permiso de la asamblea. Hay mucha hipocresía en los planteamientos que han hecho aquí varios legisladores de la derecha, agrupados hoy en este prianismo que avergüenza la historia de ambos partidos.

En esta cuarta transformación se ha elegido un método distinto para enfrentar la violencia desbordada que dejó en los gobiernos panistas, fundamentalmente, y el último gobierno priista. En esta cuarta transformación hemos elegido atacar las causar y la gran corrupción que existía en el sistema de seguridad pública, la convivencia de las autoridades, de los gobiernos, la corrupción y la impunidad que permeaban en los actos de las autoridades y por eso se ha implementado una estrategia con la Guardia Nacional y con las Fuerzas Armadas.

La seguridad representa hoy en día para los mexicanos una de las prioridades, porque ya no queremos vivir como se vivía en el pasado, con la tranquilidad y a la estabilidad que daban los pactos con el crimen organizado de la que fueron protagonistas muchos panistas y priistas. Ahora lo sabemos con Genaro García Luna, detenido por narcotráfico, a punto de declarar y a punto de denunciar a todos sus cómplices. Tenemos muchos motivos para estar defendiendo la estrategia de seguridad que se ha adoptado en este periodo, en este proceso de transformación de nuestra patria.

En este tema insisto en que hay mucha hipocresía, porque los gobiernos de Acción Nacional tienen la viga en su ojo y acusan la paja en el ojo ajeno. Siempre dicen que es culpa del gobierno federal, pero ellos no hacen nada por tener resultados en el ámbito de sus atribuciones federalistas, en el tema de seguridad.

Sí, se dice que no se utilice esta tragedia, han muerto muchos ciudadanos mexicanos, custodios, pero no se da ninguna información. Hace años que el Partido Acción Nacional está gobernando Chihuahua, el PRI también gobernó Chihuahua y dicen las autoridades de esa entidad que esto viene de las administraciones anteriores y que había muchos problemas en la administración de los penales.

Así es, estamos en 2023 ya y no se ha cambiado absolutamente nada de las responsabilidades que se tienen en estos gobiernos.

No son solamente las causas, perdón, no son solamente los efectos de combatir al crimen organizado, se tienen que atacar, insistimos nosotros, las causas. En efecto, hoy tenemos una buena noticia, que es que se ha capturado a uno de los criminales más visibles. Hay muchos otros que ustedes estuvieron solapando y que nunca hicieron nada por detener.

En las administraciones panistas, por ejemplo, se estuvo beneficiando a uno de los cárteles del crimen organizado para que ellos sí hicieran su monopolio y en la eventual legalización de las drogas ahí salió Vicente Fox a decir que quería hacer su empresa de estupefacientes.

El Chapo vivó en toda libertad durante los gobiernos de Acción Nacional y tuvieron que venir, dicen, hay muchas versiones que afirman eso, militares de los Estados Unidos vestidos de militares mexicanos, humillando al Ejército nacional para poder detenerlo, aceptando órdenes de potencias extranjeras.

Así sometieron al Ejército mexicano en la administración de Felipe Calderón y así es como nunca más van a volver a tener el poder y nunca más se van a repetir las escenas vergonzosas de las administraciones panistas.

Es por ello que necesitamos información y en este punto de acuerdo exigimos que exista información, que haya transparencia. Queremos saber, ¿cuántas personas murieron? Queremos saber, ¿cómo se está realizando la investigación? Queremos saber, ¿cuál es el paradero de los presos que se fugaron? Porque evidentemente hay una complicidad.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Sandoval, le pido que vaya concluyendo, por favor.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Concluyo, presidente. Hay una complicidad de las autoridades de ese estado y pedimos que se esclarezca a la brevedad posible que va, basta de los gobiernos involucrados en el crimen organizado. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputado Sandoval. Túrnese esta proposición de punto de acuerdo a la Primera Comisión de Trabajo.

Esta Presidencia recibió del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitud de excitativa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Remítase a la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (15:20 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el miércoles 11 de enero de este año, 2023, a las 11 horas en modalidad presencial.

---o0o---