Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 5 de marzo de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Anáhuac González González, en lengua náhuatl

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados que optan por la elección consecutiva, con renuncia a los apoyos económicos; de diputadas y de diputados, con reincorporación; de diputada y de diputados, con retiro de iniciativas; de diputada, con separación de grupo; de la Segob, con informes y contestación a punto de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con excitativas, iniciativa y minutas; de la FGR, del Banco de México, del INE, de la Secretaría de Hacienda, del INEG, de la Sader y de la Auditoría superior de la Federación, con diversa información; de diputadas y de diputados, con solicitudes de licencia; del Congreso de Chihuahua, con iniciativas

Declaratoria de reforma constitucional

Protesta como diputadas de varias ciudadanas y como diputados de varios ciudadanos

Efemérides

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez

Juan José Barrientos Maya, PRD

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Kenia del Refugio Hernández Guerrero, PVEM

Ma Elena Serrano Maldonado, PRI

Laura Patricia Ahedo Bárcenas, PAN

Alma Griselda Valencia Medina, Morena

Protesta como diputada de la ciudadana Lilia Villafuerte Zavala

Con motivo del Día de la Cero Discriminación

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Paulina Aguado Romero, PMC

Lilia Aguilar Gil, PT

Miriam Mendoza Moreno, PVEM

Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI

Moisés Rodríguez Tobías, PAN

Catalina Diaz Vilchis, Morena

Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

Rodolfo Cardona Pérez, PT

Karen Castrejón Trujillo, PVEM

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, PAN

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Guillermo Prieto

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Acuerdo de la declaratoria de vacante de diputación de representación proporcional

Comunicación de diputada, para pertenecer a grupo parlamentario y de coordinación de grupo con su incorporación

Iniciativas

Bruno Blancas Mercado, Morena

Sergio Enrique Chalé Cauich, PAN

Luis Edgardo Palacios Diaz, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Vania Roxana Ávila García, PMC

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Armando Corona Arvizu, Morena

Miguel Ángel Pérez Navarrete, Morena

Leticia Zepeda Martínez, PAN

Karla Ayala Villalobos, PRI

Salvador Caro Cabrera, Morena

Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, PAN

Jorge Ernesto Inzunza Armas, PAN

Lidia Pérez Barcenas, Morena

Merary Villegas Sánchez, Morena

Martha Robles Ortíz, Morena

Comunicaciones: de diputado, con reincorporación; de diputado, con solicitud de licencia

Declaratoria de publicidad a dictámenes

Comunicaciones: de grupo parlamentario, con modificación de representantes ante el INE; de diputado, con reincorporación

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Señora presidenta, se tienen registrados 287 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (12:32 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 5 de marzo de 2024, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas, en cualquier dispositivo electrónico, y contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En el marco de la conservación e impulso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados da bienvenida y otorga el uso de la tribuna a la ciudadana Anáhuac González González, hablante de lengua náhuatl, originaria del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, de la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México. Ha dedicado gran parte de su vida al rescate y defensa de los valores autóctonos, a través de la difusión de la lengua náhuatl, la arqueología y las tradiciones de los antiguos xochimilcas.

La ciudadana es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha sido docente en distintas instituciones educativas, como el INBA, SEP, Escuela Nacional de Antropología e Historia y UNAM.

Como resultado de su labor de investigación, ha impartido innumerables conferencias sobre cultura náhuatl y xochimilca en distintos foros e instituciones académicas. Se concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, a la ciudadana Anáhuac González González. Adelante.

La ciudadana Anáhuac González González: (Habla en náhuatl).

Dios los guarde.

Mi nombre es Anáhuac González, soy originaria del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, donde se encuentra el cerro sagrado de Cuahilama. Allá está labrado en la roca el venerable jaguar, la mariposa de obsidiana y el calendario o cuatro movimientos: allí está mi raíz xochimilca. Estoy ante ustedes con mi enredo, faja de labor y mi tocado bordado, porque soy orgullosa mujer xochimilca.

Quiénes somos los Xochimilcas.

Los xochimilcas somos más antiguos que los mexica, cuyo territorio fue reconocido como un vergel desde tiempos prehispánicos por su lago y abundantes recursos, cuyo deterioro comienza con la construcción del acueducto porfiriano y el saqueo de sus manantiales, aunado al avance implacable de la mancha urbana. Pese a ello hemos resistido los embates de la modernidad.

De ahí que a mediados del siglo pasado el náhuatl todavía era posible escucharlo en el mercado y en los hogares, llamándole mexicano o macehualcopa, es decir la “lengua que habla el pueblo”. Lamentablemente, este idioma está a punto de extinguirse, nuestros abuelos y padres dejaron de hablarlo ante una avasallante urbanización y la imposición del castellano, pero sobre todo lo dejaron de enseñar a sus hijos para que no sufrieran discriminación y menosprecio, para tener un mejor modo de vida.

Hoy los xochimilcas estamos inmersos en un mundo global y casi absorbidos por la ciudad. Somos pueblo en resistencia, nos negamos a morir culturalmente y, como nuestros antepasados, seguimos cultivando en los cerros y en chinampas maíz, frijol, calabaza, sin olvidar nuestro ancestral oficio: la siembra de flores.

Lo más importante es que ha permanecido a través del tiempo su forma de vida lacustre y el uso del náhuatl para referirse a los cultivos, gastronomía, vestimenta, medicina tradicional entre otros aspectos relevantes. Siendo Xochimilco, al igual que las Alcaldías de Tláhuac y Milpa Alta el último reducto de la cultura originaria de la Ciudad de México.

De modo que, para evitar su extinción se requieren estrategias de recuperación y difusión tanto en Xochimilco, como en alcaldías hermanas, desde una perspectiva integral, a través del fortaleciendo de programas ya existentes, tanto del gobierno federal como local, y la creación de incentivos para hablantes nativos, tejedoras, bordadoras, chinamperos, cocineras y médicos tradicionales, danzantes vaqueritos, pastoras, entre otros, en un esfuerzo para revertir la pérdida paulatina de estos elementos culturales.

Teniendo en cuenta que los idiomas nativos son sistemas de comunicación al igual que el inglés o francés, por lo que su enseñanza merece un justo valor, procurando salarios dignos para los maestros y al mismo tiempo la profesionalización en la enseñanza. Este año ha generado una gran expectativa el anuncio de la apertura de la Universidad de las Lenguas Indígenas en la Alcaldía Milpa Alta, que tiene por objetivo investigar y difundir su uso, esperando que esta institución sea un pilar para la recuperación y preservación del náhuatl en la Ciudad de México, como he mencionado desde la interdisciplinariedad, es decir se procure no solamente la gramática y pronunciación, sino también el reconocimiento de todos aquellos elementos y saberes de origen momoxca, cuitlahuaca y xochimilca.

Finalmente, diré que el náhuatl como lengua materna de la Ciudad de México es un patrimonio cultural de sus habitantes, representa la herencia y el esplendor de una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, como lo fue la cultura azteca o mexica, baluarte de sus pueblos originarios, cuyos lagos son la evocación de la gran Tenochtitlán, que dejó admirados a los soldados españoles hace más de 50 años. Todo esto basado en el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad como fortaleza de este gran país y su ciudad capital

Del poeta David Gutiérrez Peña, Xochimilco: Linfa, vergel y pradera que forman encanto jocundo, que con labor tesonera tus hijos tornan fecundo. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, ciudadana Anáhuac González González. Quisiera retomar el último párrafo de su exposición, que me parece muy importantes sus palabras, su mensaje.

Habla de que el náhuatl como lengua materna de la Ciudad de México es un patrimonio cultural de sus habitantes, representa la herencia y esplendor de una de las más grandes civilizaciones de mundo antiguo, como lo fue la cultura azteca o mexica, baluarte de sus pueblos originarios, cuyos lagos son la evocación de la gran Tenochtitlán, que dejó admirados a los soldados españoles hace más de 500 años. Todo esto basado en el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad como fortaleza de este gran país y su ciudad capital.

Muchas gracias por sus palabras. Sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados, y muchas gracias por su hermoso mensaje. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria, se dispensa la lectura. Consulte la secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta. Continúe, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con lo que dispone el resolutivo VI, numeral 6, del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva del proceso electoral 2023-2024 aprobado por esta soberanía, esta Presidencia informa que 141 diputadas y diputados manifestaron renunciar voluntariamente a los apoyos económicos que les otorga esta Cámara de Diputados y se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. De enterado. Dé lectura la Secretaría, por favor, a la lista.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Listado de diputadas y diputados federales que manifiestan su renuncia voluntaria a los apoyos económicos a que tienen derecho en total 141.

Siendo de Morena 45: Hernández Pérez César Agustín, Antonio Altamirano Carol, Ascencio Ortega Reyna Celeste, Ayala Leyva Ana Elizabeth, Baldenebro Arredondo Manuel de Jesus, Barrera Puc Rocío Natalí, Bautista Bravo Juan Angel, Bautista Pelaéz Maria del Carmen, Blancas Mercado Bruno, Borrego Adame Francisco Javier, Cabada Alvidrez Hector Armando, Cantón Zetina Óscar, Carrazco Macias Olegaria, Carrillo Cubillas Mario Miguel, Carvajal Hidalgo Alejandro, Castellanos Polanco Favio, Chavez Rojas Olga Leticia, Contreras Castillo Armando, Corona Arvizu Armando, Domínguez Rodríguez Roberto Ángel, Elizondo Guerra Olga Juliana, Godoy Rangel Leonel, Guerra Mena Juanita, Hernández Espejo Rosa, Hernández Tapia Arturo Roberto, Herrera Villavicencio Mónica, Juan Carlos Irma, Mendoza Álvarez Mayra Alicia, Mier Velazco Moisés Ignacio, Moreno Guerra Evangelina, Moreno Rivera Julio Cesar, Narro Panameño Blanca Araceli, Ocampo Manzanares Araceli, Ortega Fonseca Pedro David, Pérez Bernabé Jaime Humberto, Rincón Chanona Sonia, Sánchez Barrios Carlos, Santiago Chepi Azael, Tenorio Adame Paola, Vargas Meraz Teresita de Jesús, Vázquez Arellano Manuel, Vences Valencia Julieta Kristal, Villegas Guarneros Dulce María Corina, Villegas Sánchez Merary, Zebadúa Alba Joaquín.

Del PAN siendo 47. Aguilar Coronado Marco Humberto, Ahedo Bárcenas Laura Patricia, Alcántara Ortega Salvador, Almendariz Puppo Marco Antonio, Álvarez Hernández Daniela Soraya, Aranda Orozco Ana Teresa, Balderas Hernández Itzel Josefina, Balderas Trejo Ana María, Beauregard Martínez Carolina, Castell De Oro Palacios María Teresa, Cifuentes Negrete Román, Díaz Villalón Erika de los Ángeles, Galarza Castro Yesenia, Gamboa Torales María Josefina, Garza Treviño Pedro, Gómez del Campo Gurza Mariana, González Alonso Carmen Rocío, González Cruz Karla Verónica, Gutiérrez Valtierra Diana Estefanía, Huerta Villegas Genoveva, Inzunza Armas Jorge Ernesto, Jiménez Angulo Julia Licet, Juárez Navarrete Berenice, Lara Carreón Diana María Teresa, Lixa Abimerhi José Elías, Luna Ayala Noemi Berenice, Macias Zambrano Gustavo, Mandujano Tinajero Esther, Mata Atilano Noel, Monraz Ibarra Miguel Ángel, Núñez Cerón Saraí, Núñez Meneses Ali Sayuri, Pérez-Jaén Zermeño María Elena, Quadri de la Torre Gabriel Ricardo, Ramírez Barba Éctor Jaime, Rocha Acosta Sonia, Romero Hicks Juan Carlos, Romo Cuéllar Martha Estela, Rubio Fernández Paulina, Sánchez Velázquez Ana Laura, Sánchez Zepeda Rodrigo, Serrato Castell Luis Gerardo, Tejeda Cid Armando, Téllez Hernández Héctor Saúl, Torres Graciano Fernando, Valenzuela Corral Roberto, Zavala Gómez del Campo Margarita Ester.

Del PRD siendo uno. Huacus Esquivel Francisco Javier.

Del PRI siendo 29. Aceves García Norma Angélica, Aguilar Cifuentes Yeimi Yazmín, Aguirre Maldonado María de Jesús, Angulo Briceño Pablo Guillermo, Ayala Villalobos Karla, Azuara Yarzábal Frinné, Bernal Bolnik Sue Ellen, Bueno Zertuche Jaime, Camarena Jáuregui María del Refugio, Campos Huirache Adriana, Cardona Ortiz Alma Patricia, Cruz Mendoza Eufrosina, Dávila Ramírez Carolina, Espinoza Eguia Juan Francisco, González Zirión Xavier, Guerra Castillo Marcela, Guerrero Esquivel Fuensanta Guadalupe, Hernández Pérez Johana Montcerrat, Herrera Anzaldo Ana Lilia, Jaimes Albarrán Jazmín, López García Roberto Carlos, Medina Ramírez Tereso, Moreira Valdez Rubén Ignacio, Moreno Cárdenas Rafael Alejandro, Nassar Piñeyro Mariana Erandi, Piñón Rivera Lorena, Serrano Maldonado María Elena, Villaseñor Dávila Maribel Guadalupe, Cynthia López Castro.

Del PT, siendo 19. Aguilar Gil Lilia, Aguilar López José Alejandro, Bernal Martínez Mary Carmen, Espinosa Ramos Francisco Amadeo, Femat Bañuelos Alfredo, Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo, Garay Loredo Irma Yordana, García García Margarita, García Hernández Jesús Fernando, Martínez Ruiz Maribel, Martínez Ventura Luis Enrique, Moreno Hernández Brígido Ramiro, Núñez Monreal Magdalena del Socorro, Ortiz Rodríguez Jorge Armando, Robles Montoya Ángel Benjamín, Rojo Pimentel Ana Karina, Rosete Sánchez María de Jesús, Sandoval Flores Reginaldo, Vázquez García Dionicia.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibieron oficios de las diputadas Miriam Janeth Ladrón de Guevara González, Victoria Eugenia Méndez Márquez. De los diputados Casimiro Zamora Valdéz, Agustín Basave Alanís, José Alejandro Aguilar López, Omar Francisco Gudiño Magaña y César Augusto Rendón García, por los que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del primero de marzo del año en curso. Y de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, quien informa su reincorporación a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De enterado. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibieron solicitudes de la diputada Elizabeth Pérez Valdez y de los diputados Emmanuel Reyes Carmona y Favio Castellanos Polanco, para reiterar iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió comunicación de la diputada Susana Prieto Terrazas, por la que informa de la separación del Grupo Parlamentario de Morena a partir del 29 de febrero del año en curso y se declara diputada sin partido.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes asuntos:

El informe de los ingresos de Caminos y Puentes Federales, de ingresos y servicios conexos durante el ejercicio fiscal 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Informe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, relativo al proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Contestación a punto de acuerdo aprobado durante el primer receso de la Comisión Permanente, relacionado con el suministro de agua potable para uso doméstico del estado de Durango.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese al promovente, para su conocimiento.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió de la Cámara de Senadores solicitud de la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Justicia, para su atención.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió de la Cámara de Senadores solicitud del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 del Código Civil Federal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Justicia, para su atención.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió de la Fiscalía General de la República el informe anual correspondiente al ejercicio 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Justicia, para su conocimiento.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió del Banco de México el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2023, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banco de México durante dicho período, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno del Banco.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su dictamen.

Permítame un momento. Pido a los asistentes, a diputadas y diputados, que podamos escuchar de manera respetuosa a quien está en este momento en tribuna y está dando las comunicaciones, por favor. Adelante, continúe.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral el informe anual de gestión y resultados, correspondiente al año 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite información relativa a la evolución de las finanzas públicas y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de enero de 2024. Asimismo, informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, y se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de enero de 2024.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Informe anual de actividades y resultados 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió oficio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por el que informa del resultado obtenido en el proceso de revisión integral del contrato colectivo de trabajo entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias y el Sindicato Independiente de Investigadores de ese Instituto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió de la Auditoría Superior de la Federación el informe individual de auditoría número 2153, Contratación de Obras, Bienes y Servicios, derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento. Proceda la Secretaría a dar cuenta con las solicitudes de licencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibieron solicitudes de licencia de las y los siguientes diputados:

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Jasmine María Bugarin Rodríguez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 2 del estado de Nayarit, a partir del 29 de febrero del año en curso.

2. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 1 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Paloma Sánchez Ramos, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 1 de marzo del año en curso.

Se concede licencia al diputado Héctor Chávez Ruiz, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del 1 de marzo y hasta el 3 de junio del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal a partir del 1 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jorge Luis Llaven Abarca, para separarse de sus funciones como diputado federal en el distrito 6 del estado de Chiapas, a partir del 1 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Valeria Santiago Barrientos, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 1 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada María Macarena Chávez Flores, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 11 del estado de Michoacán de Ocampo, a partir del 4 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Héctor Israel Castillo Olivares, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 1 del estado de Nuevo León, a partir del 6 de marzo.

Llámense a las diputadas y a los diputados suplentes. En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobadas. Comuníquense. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: El Congreso del Estado de Chihuahua remite las siguientes iniciativas: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 77 de la Ley de Instituciones de Crédito y 4 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió de la Cámara de Senadores, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas: Con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal, en materia de igualdad de género.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 10 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de perspectiva de género.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Presidencia extiende un saludo a don Isaac Assa, presidente de la Fundación Ilan... Israel Latin-American Network, invitados por la diputada Laura Barrera y la diputada Margarita Zavala. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. Muchas gracias.

Asimismo, agradecemos la visita y saludo a representantes de los pueblos originarios purépechas, historiadores, hacedores, sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto, quienes fueron invitados por los diputados Rodrigo Sánchez –están de este lado–, Enrique Godínez, Edna Díaz y Francisco Huacus. Sean ustedes bienvenidas a esta Cámara de Diputados, bienvenidas y bienvenido.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A continuación, procederemos a realizar la declaratoria de la interpretación del alcance del artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Solicito a la Secretaría realice el cómputo correspondiente a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de los votos aprobatorios de las Legislaturas de los estados.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Presidencia, en relación con la interpretación del alcance del artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, esta Secretaría da fe de la recepción y cómputo de 19 votos aprobatorios correspondientes a las Legislaturas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y de la Ciudad de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se pide a los presentes ponerse de pie, por favor.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se les solicita a los presentes ponerse de pie.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, se emite la siguiente declaratoria:

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa la aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara aprobada la interpretación del alcance al artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, se encuentran en este salón de sesiones las ciudadanas y ciudadanos: Fabiola Serrano Romero, diputada federal electa en el distrito 15 del estado de Puebla; Fidel González Santiago, diputado federal electo en el distrito 20 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; Luis Miguel Buenrostro Martín, diputado federal electo en el distrito 7 del estado de Baja California; el diputado Héctor Jesús Marín Rodríguez, diputado federal electo en el distrito 7 del estado de Tamaulipas; Honoria Mar Vargas, diputada federal electa en el distrito 8 del estado de Tamaulipas; Concepción González Molina, diputada federal electa en el distrito 3 del estado de Puebla; Jesús Alberto Palomo Valles, diputado federal electo en el distrito 5 del estado de Tamaulipas; Rodolfo Cardona Pérez, diputado federal electo en el distrito 1 del estado de Sinaloa; Natalia Carolina Álvarez Castro, diputada federal electa en el distrito 2 del estado de Nayarit; José de Jesús Ortiz Domínguez, diputado federal electo en el distrito 3 del estado de Aguascalientes; Eva Reyna Esmeralda Díaz García, diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal; Iván Husain Vitar Soto, diputado federal electo en el distrito 2 del estado de Zacatecas; Ana Yolanda Elizalde Gastelo, diputada federal electa en el distrito 5 del estado de Sinaloa; Elba Iliana del Rocío Tun Campos, diputada federal electa en el distrito 2 del estado de Quintana Roo; María Fernanda Félix Fregoso, diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal; Karen Itzamna Moreno Mora y Zepeda, diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal; Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, diputado federal electo en el distrito 4 del estado de Querétaro; Salvador Dávila Sánchez, diputado federal electo en el distrito 4 del estado de Coahuila; Verónica Monroy Elizalde, diputada federal electa en el distrito 5 del estado de Hidalgo; Claudia Lizeth Palos García, diputada federal electa en el distrito 1 del estado de Zacatecas; Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal; Abraham Gutiérrez Calderón, diputado federal electo en el distrito 8 del estado de Chiapas; Maira Alejandra Hernández Godínez, diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal; Carolina Morales García, diputada federal electa en el distrito 9 del estado de Puebla; Rogelio Peña Salinas, diputado federal electo en el distrito 2 del estado de Nuevo León; y José Juan Barrientos Maya, diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión, para que las y los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: el diputado Alfredo Porras Domínguez, la diputada Sarai Núñez Cerón, el diputado Marco Antonio Castro Narváez, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, el diputado Jorge Armando Cid Rodríguez, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, la diputada Mary Páez, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, la diputada Amalia Dolores García Medina y la diputada Karina Isabel Garivo Sanchez.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: También se encuentra la diputada Mayra Alejandra Hernández Godínez, diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal.

Ciudadanas y ciudadanos Fabiola Serrano Romero, Fidel González Santiago, Luis Miguel Buenrostro Martín, Héctor Jesús Marín Rodríguez, Honoria Mar Vargas, Concepción González Molina, Jesús Alberto Palomo Valle, Rodolfo Cardona Pérez, Natalia Carolina Álvarez Castro, José de Jesús Ortiz Domínguez, Eva Reyna Esmeralda Díaz García. Iván Husaín Vitar Soto, Ana Yolanda Elizalde Gastelo, Elba Iliana del Rocío Tun Campos, María Fernanda Félix Fregoso, Karen Itzamna Moreno Mora y Zepeda, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, Salvador Dávila Sánchez, Verónica Monroy Elizalde, Claudia Lizeth Palos García, Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, Abraham Gutiérrez Calderón, Mayra Alejandra Hernández Godínez, Carolina Morales García, Rogelio Peña Salinas y José Juan Barrientos Maya, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Las ciudadanas Fabiola Serrano Romero, Honoria Mar Vargas, Concepción González Molina, Natalia Carolina Álvarez Castro, Eva Reyna Esmeralda Díaz García, Ana Yolanda Elizalde Gastelo, Elba Iliana del Rocío Tun Campos, María Fernanda Félix Fregoso, Karen Itzamna Moreno Mora y Zepeda, Verónica Monroy Elizalde, Claudia Lizeth Palos García, Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, Mayra Alejandra Hernández Godínez, Carolina Morales García y los ciudadanos Fidel González Santiago, Luis Miguel Buenrostro Martín, Héctor Jesús Marín Rodríguez, Jesús Alberto Palomo Valles, Rodolfo Cardona Pérez, José de Jesús Ortiz Domínguez, Iván Husain Vitar Soto, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, Salvador Dávila Sánchez, Abraham Gutiérrez Calderón, Rogelio Peña Salinas y José Juan Barrientos Maya: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se invita a los presentes a tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Saludamos a la ciudadana Sara Hernández de Monreal, esposa del gobernador de Zacatecas. Sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día, es la efeméride con motivo del aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Para la intervención de los grupos parlamentarios tenemos por parte del Grupo Parlamentario del PRD al diputado Juan José Barrientos Maya, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan José Barrientos Maya: Con la venia de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Juan José Barrientos Maya: Hago uso de esta tribuna con motivo del aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora. Nació en Valladolid, hoy Morelia, el 8 de septiembre de 1768. A la muerte de su madre, su tía se hizo cargo de ella, enviándola a estudiar al Colegio de San Ignacio de Loyola, justamente aquí, en la Ciudad de México. El colegio, comúnmente conocido como Las Vizcaínas, impartía una educación laica sin dejar de ser católica del todo.

La Corregidora fue una de las grandes mujeres que participaron en la lucha por la independencia de nuestro país, pues ella fue quien envió la notificación a Ignacio Ayende avisando que habían sido descubiertos, pero al no encontrarlo la carta llegó a manos del cura Miguel Hidalgo y con ello se dio el levantamiento Independentista.

Nunca dejó de luchar por sus ideales ni de ayudar a los insurgentes, logrando la consumación de la Independencia. Su actividad política  pasó a la realización de reuniones con masones y grupos de liberales considerados radicales, que veían en la Independencia la necesidad de una transformación profunda del sistema político mexicano.

La participación de la mujer en los movimientos políticos y sociales de nuestro país ha sido determinante para los logros alcanzados, y es por ello que esta efeméride cobra vital importancia al reconocer a una de ellas que históricamente cambió el rumbo de este país permitiendo que la lucha por la Independencia se llevara a cabo, convirtiéndose en una heroína para México.

Es importante hacer este reconocimiento en medio de una de las peores crisis de violencia por razón de género, donde existen más de 3 mil mujeres asesinadas al año. Las mujeres son las que más sufren la inseguridad que vive nuestro país y la pérdida de capacidades del Estado.

Un reconocimiento en esta tribuna que contrasta con la persecución sistémica que ha realizado el presidente de la República no solamente en contra de las mujeres, sino también en contra de periodistas que han documentado la corrupción y el apoyo del crimen organizado a este gobierno, incluso vulnerando el derecho constitucional de periodistas a la protección de sus datos personales.

Por encima de la ley no debe de estar nadie, mucho menos el presidente de la República. Por encima de los derechos humanos nada ni nadie. Es necesario corregir el rumbo, es necesario corregir el camino, no permitir que el crimen organizado tome el control total del gobierno.

Documentado está, la corrupción y la inseguridad son temas que día a día se viven en el país y la respuesta ha sido el vulnerar los derechos de quienes han denunciado, en lugar de atender los problemas.

Sin embargo, hoy estamos en un momento histórico, por primera vez en la historia de nuestro país tendremos una mujer presidenta, una mujer chingona que no solo representará las mujeres, sino a las comunidades indígenas de nuestro país.

Esa lucha que tiene sus orígenes desde nuestra propia independencia y que ahora se cristalizará con la primera mujer en la Presidencia de nuestro país cambiando la visión que se tiene sobre el país, logrando mejoras en temas de seguridad, iniciar la campaña con una caminata por la seguridad, la paz y la reconciliación, tiene un mensaje de gran importancia, recuerden, México se escribe con equis y la esperanza de hoy camina de nuestro lado. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Barrientos Maya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Esta oportunidad sirve para reconocer el papel fundamental de la mujer mexicana en la historia de nuestra nación, hoy en el marco del aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, deseamos conmemorar no su muerte, sino su vida.

Ella era una mujer extraordinaria, pero con una visión extraordinaria. Ella era una mujer ordinaria, pero con una visión extraordinaria, ¿por qué digo extraordinaria? Porque estaba fuera del orden común o de la regla natural de la sociedad de ese entonces, ejemplo de ello es lo siguiente:

Josefa Ortiz de Domínguez fue una mujer inteligente, estudiosa, es decir una intelectual de su época, su carácter era inquebrantable y era una leal defensora de sus ideales y convicciones, fue parte preponderante de la lucha de la independencia de México.

Como sabemos el comienzo de la insurgencia independentista estaba previsto para el 1o. de octubre de 1810, sin embargo, al ser traicionados la mayoría fueron arrestados y llevados a prisión entre el 13 y 14 de septiembre, en tales circunstancias La Corregidora alcanzó dar aviso de dicha traición lo que propició que Miguel Hidalgo pudiera adelantar el inicio de la lucha armada en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 al dar el grito de Dolores, iniciando así la guerra de independencia.

La misma noche del 15 de septiembre de 1810, ella y su esposo fueron apresados por el gobierno virreinal por 7 años, sin embargo, este acontecimiento no hizo titubear sus convicciones, pues, en 1822, Agustín de Iturbide le ofreció formar parte de la corte de honor de su esposa, ofrecimiento que sin duda le hubiera proporcionado algún estatus, pero que ella no solo rechazó, sino que consideró una ofensa, pues el imperio de Iturbide iba en contra de sus ideales libertarios e independentistas.

El 2 de marzo de 1829, falleció doña Josefa Ortiz de Domínguez en la Ciudad de México, dejando un legado de valentía y congruencia. Ella representa el símbolo de la lucha por la equidad de género, pero lo más importante es que ella representa el símbolo de la ética en la política.

Las mujeres, hoy en día, no somos tan diferentes a la corregidora; las mujeres seguimos llevando a cabo diferentes luchas extraordinarias, como nuestras mujeres migrantes, símbolo de valentía, perseverancia y éxito. Por ello, la mujer de hoy requiere mantenerse a la altura de sus ideales y valores.

Hoy, más que nunca, necesitamos mujeres que alcen la voz contra la corrupción y la impunidad. Hoy necesitamos mujeres que no se permitan ser utilizadas por los intereses de hombres perversos. Hoy necesitamos mujeres que actúen con independencia e ideas propias.

Hoy necesitamos mujeres inteligentes y congruentes entre lo que piensan y lo que hacen. Hoy necesitamos mujeres que amen y trabajen por el desarrollo de nuestro país y por el bien común de todos los mexicanos y de todos los mexicanos residentes en el exterior.

Hoy luchamos junto a mujeres cuyos actos nos demuestran que siguen el ejemplo de Josefa Ortiz de Domínguez, que, ante todo, tengan amor por nuestro querido México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Cosío.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros. La aportación de las mujeres a la construcción de nuestra nación, de nuestra democracia, es en verdad muy relevante, pero hay que reconocer que en la mayoría de las ocasiones ha sido poco reconocida y poco exaltada en nuestra historia patria. Afortunadamente no es el caso de Josefa Ortiz de Domínguez, que ocupa un lugar relevante en nuestra historia.

Como una de las próceres que nos dieron patria, como mujer letrada por haber estudiado en el Colegio de San Ignacio de Loyola y como víctima de la discriminación en su juventud, se convirtió Josefa en una mujer de ideas firmes respecto de los peninsulares. Fue sensible a las desigualdades, a las injusticias, a la situación indígena de sometimiento de la población indígena, igual como veo a todas mis compañeras diputadas de la cuarta transformación, con esa misma convicción.

Fueron precisamente esas convicciones las que la llevaron a formar parte del nacimiento de un movimiento libertario, cuyas reuniones disfrazadas, como ya sabemos, de tertulias literarias y de las cuales fue anfitriona, darían lugar al movimiento insurgente. Su participación, también lo recordamos, le costaría el encierro, incluso en estado de gravidez, pero ello no le impidió seguir aportando a la lucha insurgente, económicamente y como informante.

Fue acusada de sedición, de conducta escandalosa, encarcelada en Querétaro y en la Ciudad de México. Pero consumada la Independencia, se negó a ser dama de compañía de la esposa de Iturbide y recibir recompensa por su aportación. Fue, ante todo, y hay que recordarlo hoy, una mujer de convicciones.

Figuras como Josefa Ortiz, como Leona Vicario y más tarde Carmen Serdán, Hermila Galindo y muchas otras demuestran la relevancia de la participación de la mujer para nuestro país, precisamente para el México que somos hoy.

Sin duda, lo digo con firmeza, son las mujeres de convicciones las que nos han dado patria y las que ocupan un importante lugar en su historia. Son las mujeres de convicciones auténticas las que seguirán haciendo historia, sin duda alguna también.

Y no aquellas que dicen una cosa y luego terminan haciendo otras. No aquellas que se quieren hacer ver como parte del pueblo, pero acuden a las fiestas de las oligarquías políticas. Se muestran afectuosas con personajes impresentables y hasta lo presumen en redes sociales.

Las mujeres que construyen patria son aquellas que luchan día a día, las que han dedicado su vida a una causa, precisamente como Claudia Sheinbaum Pardo, como ella y muchas otras más que están aquí como legisladoras de la cuarta transformación.

La corregidora fue parte fundamental de la primera gran transformación de México y su legado sigue vigente. Así como ella, Claudia ha sido parte fundamental de la cuarta transformación y, con su liderazgo, habremos de iniciar la segunda etapa de esta transformación.

El próximo primero de octubre, sin duda alguna, no tenemos duda de ello de verdad, asumirá la Presidencia de la República una mujer de convicciones verdaderas, como las tuvo Josefa Ortiz, una mujer de lucha auténtica, como lo fue La Corregidora. Claudia Sheinbaum Pardo enarbola el legado de esas mujeres que lucharon por la libertad y la igualdad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Robles Montoya. Pido a las diputadas y diputados, que podamos ser tolerantes y escuchemos de manera respetuosa a quien se encuentra en tribuna en este momento, por favor. Adelante, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Y lo repito, Claudia Sheinbaum Pardo enarbola el legado de esas mujeres que lucharon por la libertad y por la igualdad. Y, orgullosamente, este gran movimiento popular, el de la cuarta transformación, será encabezado por una mujer que no solo pasará a la historia como la primera mujer presidenta de la República, sino como humanista y una luchadora de causas sociales, bajo el mandato que prevalecerá el legado de La Corregidora y de otras mujeres más.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado. Cuando usted así lo crea prudente y exista el silencio adecuado para que siga con su presentación, puede continuar, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Pues tengan para que aprendan y lo reitero, así como Claudia ha sido parte fundamental de esta cuarta transformación y con su legado humanista, dará inicio a la segunda etapa de la cuarta transformación. Asimismo, veremos cómo muchas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: ...compañeras y compañeros las seguiremos. Qué viva La Corregidora y que viva Claudia Sheinbaum Pardo. He dicho, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robles Montoya. Diputada Sodi, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Sodi, por favor. Permítame diputada, sonido a la curul, por favor, 006. Adelante.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Es inconcebible que en esta legislatura LXV...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Qué moción, perdón, diputada Sodi?

La diputada Gabriela Sodi Miranda (desde la curul): De orden, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, con la moción de orden.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (desde la curul): ... todo lo que, el discurso que acaba de terminar el diputado, ha sido un insulto permanente a esta legislatura de la paridad. Es inconcebible que vamos a inaugurar el, abajo del nombre de la primera legisladora, esta placa conmemorando, 250 curules aquí. Y lo que acaba de hacer el diputado no ha terminado y no, en toda su disposición, de insultarnos a las mujeres que estamos aquí, que ganamos en el territorio y yendo casa por casa a pedir la representación de nuestros representados. Pido una disculpa, por favor, pública de este diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada Sodi. Diputado Benjamín, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Benjamín Robles, por favor, adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Alusiones implícitas, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Vuelvo a reiterar que es un honor que mis compañeras diputadas de la cuarta transformación, de Morena, del PT y del Verde, sigan el legado de La Corregidora y sigamos apoyando con todo a Claudia Sheinbaum Pardo. Y si eso le duele a cualquier integrante de esta legislatura, pues que así sea. Viva Claudia Sheinbaum Pardo, nuestra próxima presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Gracias diputado Benjamín. Extendemos un saludo al diputado Crispín Guerra Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en Colima. Y, a Óscar Gutiérrez, empresario transportista del estado de Colima, ambos invitados por el diputado Riult Rivera y por Julia Jiménez, por la diputada Julia. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Damos la palabra a la diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar de la efeméride con motivo del fallecimiento de Josefa Ortiz de Domínguez. Adelante, diputada.

La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero: Gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero: Buenas tardes, compañeras y compañeros. María Josefa Ortiz Téllez-Girón, mejor conocida como La Corregidora, fue una protagonista imprescindible para dar comienzo en 1810 al movimiento de Independencia en nuestro país. Perteneciente a una familia criolla y de clase alta, huérfana desde pequeña, conoció de cerca la discriminación y el racismo. Estudio en el prestigiado Colegio de las Vizcaínas, donde fue una alumna destacada por sus ideas cercanas a la ilustración.

Sin embargo, abandonó sus estudios para casarse con el abogado Miguel Domínguez, quien a la postre fue nombrado corregidor de Querétaro. El corregidor y doña Josefa, fueron respetados, tanto por su buena administración, como por las obras de caridad y asistencia que realizaban. A través de las reuniones propias de su cargo se fue relacionando con personas de ideas insurgentes, en especial de los teóricos de la Revolución Francesa que enarbolaban los valores de libertad, igualdad, fraternidad y derechos del hombre. Es así, como La Corregidora abrazó un movimiento donde sus compañeros veían la oportunidad de librarse del yugo español.

El compromiso de La Corregidora con el movimiento insurgente fue firme y por ello realizó en su propia casa tertulias literarias en donde realmente se conspiraba en contra del régimen.

Josefa Ortiz, se inició en la política a una temprana edad, siempre se mostró identificada con los problemas que afectaban a los criollos, quienes eran considerados ciudadanos de segunda clase y eran relegados a puestos de segundo nivel en el virreinato. Siempre fue una ferviente defensora de los intereses de su clase. Pero, además, hacía eco en las reivindicaciones de los indígenas de su época, quienes vivían en condiciones lamentables. Jugó un papel preponderante en las reuniones que los conspiradores insurgentes llevaban a cabo en su casa.

Sin embargo, en los primeros días del mes de septiembre de 1810, la conspiración fue traicionada. El corregidor sabía muy bien que pasaba en las tertulias literarias. Es decir, es así que para evitar represarías futuras encerró a su esposa en su habitación. No obstante, lo anterior y siendo una mujer congruente con sus ideales y fiel a sus principios, intenta salvar a sus compañeros.

Doña Josefa Ortiz sabiendo el peligro que corrían los independentistas escribió rápidamente un mensaje. Ante estos hechos, el cura de Dolores decidió que el levantamiento planeado para octubre se adelantara a la madrugada del 16 de septiembre, iniciando así un proceso de emancipación largo y doloroso, que solo alcanzaría la Independencia hasta 1821.

Lo anterior le costó a la corregidora ser arrestada el mismo día en que se dio el Grito de Dolores tras su detención. Josefa Ortiz pagó cara su participación en la conspiración y su apoyo a los independentistas, durante años sufrió encierros en conventos y fue separada de sus hijos y esposo, que era parte importante de su vida, lo cual afectó de manera significativa a su salud.

Doña Josefa no aceptó el indulto que se le había concedido, pero se le permitió permanecer en prisión domiciliaria en la Ciudad de México, desde donde siguió apoyando a la causa insurgente, además de seguir convenciendo a otros para unirse al movimiento.

Las acciones de la corregidora inspiraron a muchos a luchar por un país libre e independiente. Y su vida sigue siendo hoy ejemplo de tesón y convicción en la defensa de un ideal. Fue una de las primeras mujeres que se atrevieron a luchar en contra de la desigualdad y la injusticia, una lucha que aún persiste y en la que ahora más mujeres alzan la voz. Por este motivo hoy le rendimos homenaje en su aniversario luctuoso. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Gurrero. Esta Presidencia extiende un saludo a alumnos y docentes de la Universidad ICEA, Santa Clara de Juárez, del municipio de Morelos, estado de México. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a esta Cámara de Diputados. Fueron invitados por el diputado Miguel Sámano Peralta. Asimismo, saludamos a personas de la tercera edad, provenientes del municipio de Ixtapaluca, invitados por el diputado Armando Corona Arvizu. Sean bienvenidos y bienvenidas a este recinto legislativo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada María Elena Serrano Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Ma Elena Serrano Maldonado: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ma Elena Serrano Maldonado: Compañeras y compañeros diputados, la efeméride que presentamos ante esta soberanía hablará de una mujer que influyó profundamente en la lucha de Independencia de México. Nos referimos a doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Nacida en mi querido estado de Michoacán en 1768 en la antigua Valladolid, hoy la señorial Morelia, creció dentro de una familia acomodada, lo que le permitió participar de manera activa en la sociedad de la Nueva España. La Corregidora, como es comúnmente conocida, fue una mujer de carácter fuerte y de convicciones firmes. Se desenvolvió en una sociedad mayormente masculina y desafió las normas de su tiempo, al involucrarse activamente en asuntos políticos y culturales del país. De la mano de su esposo, el corregidor Miguel Domínguez, utilizó su posición para obtener información clave sobre los planes de las autoridades coloniales. Su destacada inteligencia contribuyó de manera significativa a la historia de la conspiración.

Josefa Ortiz de Domínguez desempeñó un papel crucial... su salón literario se convirtió en un espacio crucial para la discusión de ideas y la planificación de eventos que significarían la gestación de la Independencia Mexicana. Fue una ferviente defensora de los ideales ilustrados y la igualdad. Su visión de país se centraba en la búsqueda de la justicia, destacando la importancia de la participación ciudadana y la autonomía de México frente a la Corona Española. El legado de esta gran mujer persiste aún en nuestro país. Su vida y obra inspiran a generaciones posteriores a seguir buscando un México más justo y libre.

Compañeras y compañeros diputados, en el PRI reconocemos y valoramos profundamente las aportaciones de doña Josefa Ortiz de Domínguez a la vida pública de México. Toda su vida fue una lucha constante por la libertad y la justicia, sin importarle los riesgos o el precio que tuviera que pagar, como lo mostró al enfrentar encierros el poder imperial y el presidencial.

Su valentía y capacidad la convirtieron en una figura esencial para lograr la anhelada independencia, y su legado perduró como ejemplo de resistencia y compromiso con la libertad nacional. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Guerrero. Muchas gracias, diputada Serrano Maldonado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Laura Patricia Ahedo Bárcenas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Laura Patricia Ahedo Bárcenas: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Laura Patricia Ahedo Bárcenas: Diputadas y diputados, el nombre de Josefa Ortiz de Domínguez es sinónimo de patriotismo, ejemplo de valor, lealtad y amor a la patria. Es una de las principales y más reconocidas protagonistas del Movimiento de Independencia.

Su nombre es uno de los primeros que nos vienen a la mente cuando pensamos en las mujeres que lucharon por la Independencia y por nuestra libertad. Líder del movimiento desde sus inicios. Sus aportaciones fueron invaluables para México... para que México se convirtiera en un país independiente.

La Corregidora, como también la conocemos, arriesgó su libertad y su vida por la patria. Josefa Ortiz conoció de cerca las realidades que vivían los criollos y mestizos, y era consciente de la discriminación y el racismo de la época, así como la falta de igualdad entre los habitantes de la Nueva España.

En este contexto, las ideas insurgentes, las ideas de la revolución resonaron en La Corregidora. Ante las desigualdades e injusticias, Josefa Ortiz, junto a otros líderes, organizaron la conspiración que desembocaría en el Movimiento de Independencia. La realidad que se vivía en la Nueva España era dura para la mayoría de los habitantes. Las decisiones del gobierno eran inadecuadas y alejadas de las necesidades de la mayoría de la población.

Es lamentable ver que hoy tenemos un gobierno que persiste en ignorar las necesidades de la población, que simplemente voltea la vista ante las preocupaciones y la realidad que viven las mujeres. Un gobierno que las deja desprotegidas en temas de seguridad, de salud, de educación, familia y economía. Que no se nos olvide cómo es que este sexenio ha maltratado y vulnerado a las mujeres con acciones como el cierre de las estancias infantiles y de refugios para víctimas de la violencia o los recortes desmedidos a los programas de salud, como aquellos que atienden el cáncer.

Que no se nos olvide, el cierre de las escuelas de tiempo completo que dejó a millones de madres y padres de familia a su suerte junto a sus hijos y a sus hijas. Que no se nos olvide que cada una de estas acciones se adoptó sin dar alternativas, ignorando las necesidades de miles de mexicanas y mexicanos.

Josefa Ortiz y los demás líderes de la Independencia lucharon para darnos libertad, por un México más justo y equitativo.  Es una lástima que este sueño se vea empañado por quienes prefieren anteponer el poder y sus intereses personales.

Compañeras y compañeros, a 195 años de que falleciera Josefa Ortiz de Domínguez, su espíritu sigue vivo en todas las mexicanas. Su espíritu aguerrido, rebelde y que no se dejaba doblegar, es ejemplo para todas las mujeres en nuestro tiempo.

No se pude negar que La Corregidora fue una mujer adelantada a su tiempo, desafió los convencionalismos de la época a pesar de que fue encarcelada por su participación en el movimiento de Independencia. Una mujer que nunca abandonó sus ideales ni renunció a sus sueños de un país libre, permaneciendo siempre leal a la patria y a la república.

Su ejemplo nos inspira a dar lo mejor a favor de la patria para que cada mujer, para que cada mexicana y cada mexicano sin distinciones, tenga una vida mejor. Josefa Ortiz fue una mexicana que no buscaba la gloria, el aplauso y el reconocimiento, lo que quería era un país justo e independencia y con su ejemplo decir que 2024 será el año de las mujeres.

Una mujer llegará a la Presidencia de la República para encabezar los esfuerzos para recuperar a México, una mujer valiente, inteligente, libre, con visión de Estado. Esa mujer es Xóchitl Gálvez, quien tendrá en sus manos el gran reto de sacar a México del bache sexenal en el que estamos.

Vamos a recuperar nuestro país, por un México sin miedo. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ahedo Bárcenas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Alma Griselda Valencia Medina, del Grupo Parlamentario de Morena. Hasta por cinco minutos, por favor.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: Compañeras y compañeros diputados, las mujeres en la historia de México han tenido un rol trascendental muy pocas veces reconocido como escribió la gran feminista Virginia Woolf en su momento, en la mayor parte de la historia anónimo siempre fue una mujer.

El ámbito de lo doméstico al que se le relegó a la mujer a causa de prejuicios machistas, socialmente aceptados, impidió por décadas visibilizar la relevancia que ha tenido en los momentos más cruciales de nuestra historia la participación de la mujer.

Pero en la hora de las decisiones y las definiciones y las transformaciones de la historia de este país ahí estuvieron las mujeres, juntas y juntos estamos haciendo historia como lo hizo María Josefa Ortiz Girón, quizás el nombre no les sea tan conocido como estamos acostumbrados a identificarla imprimiéndole el apellido de su esposo el corregidor Miguel Domínguez, me refiero a Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora heroína nacional fundadora del benemérito de la patria quien falleció el 3 de marzo de 1829.

A ella debemos que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Hidalgo se haya levantado en armas, pues Josefa quien al saber que la conspiración de los insurgentes había sido delatada al gobierno virreinal puso en alerta a Ignacio Allende, a los hermanos Aldama y a Miguel Hidalgo, por ella los héroes de la patria no fueron encarcelados en ese momento y tuvo inicio lugar el inicio de la independencia de México, la primera gran transformación de nuestra nación.

Como mujer de fuertes convicciones e ideales mantuvo siempre su apoyo a la causa independentista por lo que fue acusada y encarcelada entre 1813 y 1817. En el informe de Mariano Beristáin enviado al virrey Félix Calleja se describe a Josefa Ortiz como el agente más efectivo, descarado, audaz e incorregible que no pierde ocasión ni momento para inspirar el odio al rey y a la España, tal es la mujer del Corregidor, descarada, audaz, incorregible son los calificativos que le dieron como si luchar contra la injusticia, la opresión y la esclavitud fueran un defecto que corregir.

Como si la mujer no pudiera revelarse y en cambio debiera permanecer sumisa, callada y abnegada. El informe de Félix Calleja abundaba, esta es una verdadera Ana Bolena, comparando así a Josefa con nada menos que la reina consorte de Inglaterra, aquella monarca que en el siglo XVI trascendió por ser fuerte en su personalidad, por su ingenio y el manejo de los asuntos políticos, protagonizando la ruptura entre el reino de Enrique VIII y la Corona española.

Josefa Ortiz fue una mujer que hizo historia del mismo modo en lo que lo hacen las mujeres mexicanas de forma cotidiana, en luchas invisibilizadas por el patriarcado.

A cuántas otras mujeres como Josefa Ortiz contamos en nuestra historia. A cuántas reconocemos. A cuántas quedaron en el olvido.

Afortunadamente, en la cuarta transformación tenemos memoria y sabemos que hoy es tiempo de mujeres. Claro que es tiempo de mujeres, mujeres valientes, fuertes, imparables, como Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la única en la contienda presidencial que tiene la experiencia y los resultados acreditados.

Sus cien compromisos valen más que un... pacto de sangre, porque sabemos que su palabra se empeña para convertirse en hechos. La oposición podrá jurar por lo que quiera y autoflagelarse, pero nunca, nunca, nunca más volverán a ser dignos del respeto y el cariño de las y los mexicanos. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valencia Medina.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones la ciudadana Lilia Villafuerte Zavala, diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, se le asigna en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputado: el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez y el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su cometido)

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se invita a todas y a todos los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Ciudadana Lilia Villafuerte Zavala, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Lilia Villafuerte Zavala: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Bienvenida, diputada Lilia Villafuerte.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la efeméride con motivo del Día de la Cero Discriminación, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes tendrán el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Por lo tanto, tiene la palabra la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a andar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”, Martín Luther King. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: El primero de marzo la ONU estableció esta fecha como el Día de la Cero Discriminación, con la finalidad de celebrar el derecho de toda persona a una vida digna. Sin embargo, es preciso detenernos y hacer una reflexión profunda en este sentido y darnos cuenta si en verdad estamos logrando un cambio, si estamos creando un mundo más consciente e igualitario.

La Encuesta Nacional sobre la Discriminación del 2022 en nuestro país manifestó los siguientes datos, a nivel nacional 23.7 % de la población de 18 años y más, manifestó haber sido discriminada. 24.5 % de las mujeres y 22.8 % de los hombres de 18 años y más, declararon haber tenido alguna experiencia de discriminación, siendo entre las razones por las cuales se han sentido discriminado es por su vestimenta, tatuaje, forma de peinarse y las perforaciones.

En un país donde el discurso polarizador viene desde la Presidencia resulta fundamental que las y los ciudadanos reconozcamos y validemos las causas que nos hacen únicos y diferentes.

México es una nación pluri y multicultural que ha sido reconocida en el mundo por sus múltiples aportaciones gastronómicas y culturales, posicionándonos como un país para ser visitado. Por tanto, es necesario que honremos a nuestros pueblos y comunidades indígenas y, por supuesto, afromexicanas, quienes históricamente han sufrido discriminaciones y maltratos por parte de los propios compatriotas y por extranjeros.

Esta fecha deba ser honrada como un motivo de conciencia y análisis frente al tipo de país y mundo que ofrecemos a las futuras generaciones y en el que deseamos vivir.

De cara al 8 de marzo, no podemos olvidar que el movimiento feminista ha surgido justamente por los reclamos de un sesgo discriminatorio que sigue ponderando a un sexo frente a otro y que, mientras las reformas legislativas no vayan acompañadas de recursos, seguirán siendo letra muerta, insuficientes para atacar el problema de fondo.

Mientras existan mexicanas y mexicanos que sigan muriendo por falta de acceso a un sistema de salud digno y de medicamentos. Eso también es discriminación, el acceso a los servicios de salud deben ser igualitarios y suficientes.

Por ello, es inconcebible que durante este gobierno se hayan reducido los recursos para tratamientos como el VIH y los cuadros de vacunación para los infantes. Los efectos de la discriminación van más allá de solo la estimación, influye también la falta de acciones que garanticen igualdad y equidad para todos y todas.

La mejor forma de celebrar esta fecha es actuar en congruencia, disponiendo de los recursos necesarios para eliminar todas las formas de discriminación, incluida la negativa de otorgar y garantizar de los recursos necesarios para tal efecto. Es cuanto, por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rafael Dircio.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Paulina Aguado Romero: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Paulina Aguado Romero: Día de la No Discriminación. Esta conmemoración nos llama a luchar contra las injusticias que polarizan a nuestra sociedad. En nuestra nación, la diversidad es nuestra principal fortaleza y, sin embargo, es también la razón por la cual muchos enfrentan dolor, miedo, abuso, tristeza y sufrimiento.

Primero quiero hablar de la discriminación que sufren las mujeres. La lucha sigue y no se va a detener. Las mujeres seguiremos exigiendo que se nos respete, se nos trate con dignidad y con igualdad.

La violencia de género es una constante en México que nos sigue maltratando, limitando, silenciando, atacando cruelmente todos los días. Hoy la comunidad LGBTQ+, resiliente y valiente, sigue enfrentando violencia y exclusión. Hoy debemos luchar para que todos puedan amar libremente y ser auténticos.

Recordemos también aquellos que viven en la pobreza, cuyo color de piel o situación económica nunca debería de ser obstáculo para acceder a la igualdad y respeto, todos merecemos vivir con profunda dignidad.

Discriminamos a los niños cuando no tienen una educación de calidad. En México son los más olvidados, su futuro depende de la educación que reciben hoy, la mala calidad educativa es una forma de discriminación que limita su potencial. Discriminamos a los niños cuando no tienen seguridad. Es de terror lo que sucede con la niñez y la adolescencia en nuestro país, los discriminamos cuando no tienen servicios de salud y medicamentos, cuando no se les cuida y protegen su integridad, cuando los dejamos a su suerte.

El mundo y las leyes internacionales nos exigen una evolución profunda de nuestra cultura para comprender que la no discriminación es el único camino real que nos lleva a conducir a la paz y que tanto, tanto anhelamos todos los días.

Hoy estamos peor que nunca, porque ni siquiera sabemos bien qué está pasando. Hemos cerrado los ojos, dejado de escuchar y estamos comenzando a vivir aisladamente. Las noticias diarias de homicidios y violencia nos están llevando a normalizar el sufrimiento y la tragedia.

En México se mata, porque se puede. Se discrimina, porque se puede discriminar. Se abusa y se violenta, porque se puede. Tenemos trata de personas, porque se puede. Existe violencia política de género, porque nadie hace nada al respecto.

En México, lamentablemente, todo se puede, porque este gobierno lo permite, porque le voltea la cara a la sociedad e ignora el sufrimiento y el dolor, y mientras tanto seguimos siendo víctimas de violencia. La trata de menores ha aumentado sin precedentes. Los feminicidios no se detienen. La violencia laboral contra las mujeres sigue siendo una constante. Nuestros pueblos originarios han sido discriminados por el gobierno federal, se les han quitado sistemáticamente recursos destinados para fortalecerlos y nuevamente la estrategia es dejarlos en el olvido.

Mientras en México sigamos viviendo diariamente la discriminación, las desigualdades sociales y la corrupción, no habrá forma alguna para detener el incontenible embate de la violencia que vivimos todas y todos, y que como siempre pega con mayor fuerza a las personas en situación de vulnerabilidad.

Hoy, más que nunca, debemos de redoblar todos nuestros esfuerzos, la discriminación nos afecta a todos y todos. Es nuestro principal enemigo de donde surge la destrucción del tejido social, que afecta a todo nuestro entorno.

Hoy los invito a trabajar para construir un país donde la discriminación no tenga lugar. Basta de violencia, luchemos por un México inclusivo, sin discriminación. Recordemos que la paz no es el destino, es el camino. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguado Romero. Esta Presidencia saluda a estudiantes de derecho del Centro Universitario Valle de Anáhuac, del municipio de Coacalco, estado de México, invitados por la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del PRI. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Asimismo, saludamos a estudiantes de enfermería pertenecientes a la Asociación Mujeres Obteniendo Más, de los municipios de Valle de Chalco e Ixtapaluca, estado de México, invitados e invitadas por el diputado Luis Enrique Martínez Ventura. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, para hablar de la efeméride con motivo del Día de la Cero Discriminación, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, presidenta. Y con la venia de la asamblea...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Lilia Aguilar Gil: (Reproducción de audio) “Llanero Solitario, cabrón, con eso de Toro, no mames cabrón. No, mames, nada más le faltó decir, de verdad que solo le faltó decir: yo, gran jefe Toro Sentado, líder la gran nación chichimeca –¿Sí se oye?– No mames, cabrón. No, no, no, está de pánico, cabrón”. (Fin del audio).

Para los que no lo reconocen, éste es Lorenzo Córdova, el gran jefe toro sentado de la gran nación chichimeca. Éste es el líder moral de la derecha, éste es el prócer de la democracia al que llevaron al Zócalo a dar un discurso a favor de quién sabe qué. Éste es el referente político del PRI, del PAN y ahora del PRD, mientras el nuestro es Andrés Manuel López Obrador, que tiene el 70 % de la aprobación de los mexicanos, el nuestro es la doctora Claudia Sheinbaum, una mujer preparada, que va a ser presidenta y que está nada más 30 puntos arriba en las encuestas de la elección de la Presidencia.

Pero esto pinta a la derecha de cuerpo completo, no solamente a Lorenzo Córdova. Yo les recomendaría, perdón, les recordaría a una diputada que ya no sé si pidió licencia o no, del PAN, conocida por sus escándalos, la diputada Mariana Gómez del Campo, que decía que el matrimonio solo era entre hombre y mujer.

O Margarita Zavala, que le negó una foto a una familia homoparental. O Creel, que pensó que existía el racismo inverso y que decía que se le aplicaba porque se burlaban de sus bonitos ojos de color. O Xóchitl Gálvez, hoy su abanderada que decía que las personas del sur no les gustaba trabajar y que por eso no había que poner fábricas allá, porque no sabían cumplir un horario laboral.

O Lilly Téllez y Kenia López Rabadán, el dúo dinámico del Senado, que tiene nada más para atacar y hacer show que criminalizan a todas las mujeres que deciden sobre su propio cuerpo. O Pedro, digo Pedro para que no pidan alusiones, Torreblanca, que decía prietitos jodidos y rojillos a sus hoy aliados del PRD. O Quadri, que dijo no solamente que es transfóbico, sino que dijo que desaparecer Guerrero, Oaxaca y Chiapas nos volvería un país de primer mundo. O Teresa Castell, conocida por todas nosotras por no decir otra cosa más que barbaridades en esta tribuna y ser transfóbica, gordofóbica y exactamente lo que es una mujer que discrimina.

En contra, al otro lado estamos nosotros, en la cuarta transformación. Mientras Xóchitl quiere privatizar la educación con bonos, como una acción discriminación, como Milei lo está haciendo en Argentina. Y, por cierto, que no ha dicho con mucha claridad cómo. La doctora Claudia Sheinbaum dará educación gratuita hasta el posgrado, desde el jardín de niños hasta el posgrado, con una reforma constitucional al artículo 3o., para dar educación gratuita y laica a todos los mexicanos, y que todos tengamos las mismas oportunidades.

Ésa es la diferencia de proyectos que tienen hoy frente a ustedes. Ése es el PAN, dibujado de cuerpo completo. El gran jefe de la gran nación chichimeca al que llevan y ensalzan y siguen. Y quiere decir que en el fondo todos ellos piensan eso, que todos somos unos jodidos, o que todos somos... en un país donde el 20 % son indígenas, quiere decir que todos ellos piensan que esos indígenas no deberían de existir. Como dijo Quadri, habría que borrarlos del mapa. Pero saben qué. La gente despertó en esta cuarta transformación y no dará ni un voto al PRI, ni un voto al PAN. Porque esto que los pinta de cuerpo completo es contra lo que cuarta transformación lucha.

Es por esto necesario actuar, para terminar con la desigualdad en todas sus dimensiones, no nada más pretender y envolverse en la bandera de las mujeres o de las personas de la comunidad LGBTQ+. No se vale tratar de utilizar a las personas de esta manera, solamente porque los ven como mercancía electoral. Nosotros, en la cuarta transformación continuaremos eliminando los cambios... Perdón. Continuaremos eliminando...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... las prácticas discriminatorias, poniendo especial atención a los grupos más vulnerables. SE trata de extender una cultura de la no discriminación con hechos, no solamente con palabras...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... o con discursos. Muchísimas gracias. Y que viva Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguilar Gil.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Miriam Mendoza Moreno...

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Quadri, ¿con qué objeto?

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (desde la curul): Por alusiones personales, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante. Hasta por un minuto, por favor.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (desde la curul): Simplemente hacer notar cómo la abyección y la sumisión de los diputados oficialistas hacia sus supuestos líderes los hace decir mentiras y los hace repetir y repetir a ad nauseam consignas y frases hechas. Yo jamás dije lo que dijo la diputada. Lo que yo dije es que México sería un país más próspero, mucho más próspero...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítanme, diputadas y diputados, por favor.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (desde la curul): ... si Guerrero, Oaxaca y Chiapas pudieran acabar con la pobreza extrema. Y, por otra parte, una cosa es ser transfóbico y otra cosa es defender a las mujeres y defender a los niños de la ideología de género. Son dos cosas muy diferentes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Quadri.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Miriam Mendoza Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Miriam Mendoza Moreno: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Miriam Mendoza Moreno: Compañeras y compañeros diputados: “La discriminación, el abuso y la falta de acceso a la justicia definen en qué consiste la desigualdad para muchas personas, especialmente poblaciones indígenas, migrantes, refugiados y minorías de cualquier tipo. Todas estas desigualdades suponen una violación de los derechos humanos”. Antonio Gutiérrez, secretario general de las Naciones Unidas.

Entendemos a la discriminación como un fenómeno social, el cual vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos. Esta se genera entre las personas, la familia, con las autoridades e incluso muchas personas repiten prácticas discriminatorias de manera inconsciente, a través de estereotipos y prejuicios que rechazan, incluyen y denigran a las personas.

En este sentido, existen numerosas normas y tratados internacionales que abordan el tema de la discriminación, los cuales buscan y exhortan a todo Estado miembro a promover y a hacer realidad dentro de sus territorios el derecho de las personas a no sufrir discriminación.

En nuestro país mucho hemos avanzado en la erradicación de las prácticas que laceren los derechos fundamentales de las personas. Desde el inicio de la presente administración se han condenado categóricamente las distintas manifestaciones de la desigualdad y de la discriminación, particularmente aquellas conductas discriminatorias basadas en prejuicios y estereotipos excluyentes relacionados con brechas sociales y económicas generalizadas que, hasta el día de hoy, lamentablemente se siguen considerando, normales.

Frente a esta realidad se han emprendido importantes esfuerzos para combatir la desigualdad social, económicas y de trato, garantizando en todo momento el pleno respeto a los derechos de todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

En este orden de ideas y con el objeto fundamental de determinar con la discriminación y celebrar la diversidad entre los individuos, la tolerancia y la inclusión, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primero de marzo de cada año como Día para la Cero Discriminación.

Debemos entender que el derecho a no ser discriminado implica que las personas y pueblos reciban un trato digno, a que se respete su autonomía, privacidad y confidencialidad. Bajo ninguna circunstancia se debe discriminar a nadie por razones de edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud, localización geográfica, estatus económico o migratorio o por cualquier otro motivo.

Este día nace con el objeto de concientizarnos sobre todas las desigualdades que persisten y no permiten a las personas alcanzar una vida plena y productiva. En este sentido, es importante hacer conciencia sobre el papel que jugamos como individuos para erradicar y poner fin a la práctica discriminatoria y, por lo tanto, alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Las y los legisladores del Partido Verde estamos convencidos que para acabar con las prácticas discriminatorias y las desigualdades se requiere de una transformación que dirija mayores esfuerzos para erradicar las desigualdades derivadas de ámbitos económicos y que valoren en su justa dimensión la diversidad que identifica a las personas y las hacen únicas.

El día de hoy es una oportunidad para hacer conciencia sobre la necesidad de apostar por garantizar el bienestar y los derechos humanos, especialmente de las personas que históricamente han sido excluidas y de su disfrute y ejercicio pleno. Como legisladores nos corresponde velar porque cada ciudadano en nuestro país pueda vivir y desarrollarse libremente sin ser víctimas de discriminación. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mendoza Moreno.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Compañeras y compañeros diputados, México es un país multicultural, lleno de historia y tradiciones que se enriquecen con la gran diversidad étnica que nos caracteriza.

Actualmente, de acuerdo con el Censo 2020 del Inegi, alrededor de 7 millones de personas pertenecen a alguno de los 68 pueblos indígenas reconocidos en nuestro país, y dentro de estos pueblos originarios viven alrededor de 2 millones de personas afromexicanas. Esta pluralidad cultural también se complementa con la diversidad social que caracteriza a las y los mexicanos.

En nuestro país se reconocen los derechos humanos de los individuos sin importar el origen étnico o nacional, sin importar el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales y el estado civil.

A pesar de toda esta riqueza y del reconocimiento que existe a las y a los diversos grupos, estamos muy lejos de lograr un país sin discriminación. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación del Inegi, 2022, el 24 % de la población en México mayor de 18 años manifestó haber sido discriminada.

Asimismo, de acuerdo con la misma encuesta se observa la prevalencia de prejuicios que rebelan graves situaciones de discriminación en este país. El ejemplo más claro sigue siendo el de nosotras, las mujeres cuando se continúa con la idea errónea de que las mujeres debemos ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres, o el de recibir agresiones sexuales justificadas, porque nosotras lo provocamos con nuestra vestimenta. Esto debe de terminar y esto no lo debemos de seguir permitiendo.

A pesar de que la mayoría de los encuestados refiere ser respetuoso de las personas y considerar a la discriminación como un acto desagradable, en la realidad se observa situaciones que vulneran los derechos de las personas en nuestro país, pues subsisten situaciones de rechazo que debemos de atender de manera inmediata para poder erradicarlas.

Por ello, en este día como integrantes de esta Cámara nos hemos reunido para levantar la voz en favor de todas las personas y condenar la discriminación.

El pasado 1o. de marzo que se conmemoró el Día de la cero discriminación, un día que tiene como objetivo poner por encima el valor humano de las personas ante cualquier otro prejuicio y buscar conformar un país libre de violencia para todos y para todas. Como seres humanos que somos tenemos derecho a que se nos trate en igualdad de condiciones a fin de construir una vida plena.

Compañeras y compañeros legisladores, la efeméride sobre la cero discriminación constituye un buen día para reflexionar sobre nuestras propias acciones, un buen día para saber y para analizar qué estamos haciendo en nuestro país y cómo hemos avanzado en esta materia, un día también para concretar acciones que sumen a la erradicación de la discriminación y que no solo queden en palabras de discurso.

En esta legislatura que precisamente es la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad sin duda hemos avanzado en esta agenda, aunque aún tiene muchos temas pendientes.

Estoy segura que todas y todos los aquí presentes siempre vamos a estar a favor de generar políticas públicas que beneficien a todas las personas de este país, pero también estoy segura que con Xóchitl a la Presidencia de este país será una mujer que trabajará por un México sin discriminación. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Nassar Piñeyro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Moisés Rodríguez Tobías del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Moisés Rodríguez Tobías: Buenas tardes compañeros diputados, amigos todos, uno de los problemas más alarmantes que viven millones de mexicanos a diario, en pleno siglo XXI es la discriminación.

La discriminación es un lastre que nos urge erradicar como sociedad no podemos permitir que a nadie se le rechace, que a ninguna persona se le excluya o se desprecie por sus características físicas, su forma de vida, origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social, religión, las preferencias sexuales, estado civil, posición ideológica y por ningún algún otro motivo.

La discriminación en nuestro país se sufre a cualquier edad, en cualquier lugar, en las calles, en la escuela, en el propio hogar, en el trabajo y en otros lugares públicos. La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 arrojó datos sumamente preocupantes que deben ser atendidos de inmediato por nuestras autoridades y por la sociedad en su conjunto.

Entre la información que proporciona la Encuesta se señala que las principales formas de discriminación se observan en la apariencia física, la falta de empleo, infraestructura inadecuada para las personas con discapacidad, pensiones que no alcanzan para cubrir las necesidades de los adultos mayores, falta de prestaciones laborales. La falta de respeto a las costumbres y tradiciones, entre otras.

El 23.7 % de hombres y el 20.2 % de las mujeres de la población de 18 años y más han declarado sentirse discriminados en algún momento. Las principales causas de la discriminación son: la forma de vestir, el arreglo personal, el peso, la estatura, las opiniones políticas, el género, la manera de hablar, la edad, las creencias religiosas, la clase social, el lugar donde se vive y el tono de la piel.

Observamos también que el 28 % de la población indígena de 12 años y más declaró haber sido discriminada por su origen étinico. Esto no puede estar pasando. El 31.7 % de la población afrodescendiente percibió que se discrimina mucho al momento de buscar empleo. El 44.9 % de las personas con discapacidad percibió que se le discrimina mucho al momento de buscar empleo, mientras que el 23.3 % percibió esta discriminación por parte de las oficinas de gobierno.

La discriminación es fuente de muchos otros problemas, como la violencia, problemas emocionales y, en casos extremos se puede perder hasta la vida. En México, lo peor que nos podría ocurrir es que la discriminación se normalice, se trate a la ligera y se considere como un asunto sin importancia.

Ante esta realidad, en Acción Nacional consideramos necesario fortalecer una educación de inclusión, fortalecer principios y valores en las familias mexicanas, así como también en las instituciones educativas, con más ciudadanos más sensibles y tolerantes ante la diversidad que existe en nuestra sociedad y en todo el mundo.

El Estado tiene el enorme reto de trabajar para que toda persona pueda vivir sin discriminación, gozando de todos sus derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano, llevando a cabo todas las acciones necesarias para prevenir y eliminar la discriminación en nuestro país.

A partir del primero de octubre ese gran esfuerzo será encabezado por una mujer con la mayor sensibilidad ante los actos de discriminación, porque ella misma ha tenido que enfrentar ese rechazo por ser quien es, Xóchitl Gálvez. Va a encabezar una cruzada nacional para erradicar la discriminación en todos los niveles y de cualquier tipo.

Tenemos mucho por hacer para alcanzar la cero discriminación en nuestro país y tenemos que empezar por sensibilizar a la población sobre el respeto a las diferencias, el respeto a la dignidad de las personas.

Compañeras y compañeros, la discriminación es un producto de la ignorancia, de la sinrazón y de los prejuicios. Es caldo de cultivo para los discursos de odio y para justificar incluso la exterminación o el asesinato vil de seres humanos por la única razón de ser diferentes.

Es necesario erradicar las barreras de la discriminación que generan desigualdad en la población. Debemos tener muy claro que todas y todos tenemos los mismos derechos, así como también debemos tener las mismas oportunidades.

Construyamos un país incluyente en el que nadie quede fuera de las oportunidades y de una mejor calidad de vida, solamente así lograremos la nación que todos anhelamos. Digamos no a cualquier tipo de discriminación. Digamos no al insulto sistemático desde el poder a quienes piensan diferente. Digamos sí a la inclusión y al respeto, a la dignidad de todos por igual. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez Tobías.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Catalina Diaz Vilchis, del Grupo Parlamentario de Morena. Esta Presidencia agradece la visita de los artistas urbanos, quienes nos visitan de diferentes estados de la República Mexicana, invitados por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Bienvenido y bienvenidas. Adelante, diputada Diaz Vilchis.

La diputada Catalina Diaz Vilchis: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros, con el permiso de México. Y quiero darle la bienvenida a mi amiga Alejandra Hernández. Bienvenida, Ale.

En México la discriminación fue un constante por más de 70 años, promovida por el gobierno conservadores, que pusieron en primer lugar el beneficio propio y se olvidaron del bienestar del pueblo.

Las políticas de esos gobiernos, profundizó las desigualdades y dio paso a una sociedad clasista, que ofendió y trató como delincuente a ciertos sectores de la población. Esas prácticas favorables aun cuanto limitados las oportunidades de desarrollo y social, económico de los más pobres.

Esa política dio origen a una discriminación estructural al que amplió a las brechas de desigualdad en distintos ámbitos. Por ejemplo, el acceso a la justicia, a los servicios de salud, a trato, a la educación, limitando el ejercicio de derechos fundamentales.

Las políticas de la actual administración tienen como ejercicio el rector eliminación de las condiciones que impiden el ejercicio pleno de las personas a sus derechos fundamentales, por razones de origen étnico, edad, discapacidad, género, orientación, entidad sexual.

El gobierno de México ha emprendido acciones para alcanzar una igualdad entre los sectores que han sido históricamente discriminados. Es decir, a las personas indígenas, afroamericanas, adultos mayores con discapacidad, mujeres, niñas, niños y adolescentes, y bajo principio de no dejar a nadie atrás, las políticas públicas vigentes se enfocan en mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

Gracias a esta visión, hoy el gobierno social tiene más presencia en los hogares mexicanos. En los últimos cuatro años han reducido los porcentajes de personas en situación de pobreza, en sus múltiples dimensiones a nivel nacional, en un 5.6 %, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas del Desarrollo Social, de Coneval.

La discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad de los derechos humanos y las libertades fundamentales que reproducen la desigualdad a través de estereotipos y perjuicios que incluyen, denigran a las personas. Por ello es importante conocer, identificar y comprender para hacerla visible y, de esta manera, bajar su erradicación.

Compañeras y compañeros, todas y todos podemos ser sujetos de discriminación, evitemos ejercerla. Es indispensable identificar esta situación, impedir todo tipo de trato indiferenciado, incluyente, denigrante o restrictivo para consolidar un México más justo y humanitario.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena, hacemos un llamado a enfrentar a la exclusión y también a trabajar para eliminar el marco normativo de cualquier disposición de discriminación, usando como guía los derechos humanos y de género.

El trabajo de esta legislación ha destacado por garantizar la igualdad, oportunidad y reducir la desigualdad. Continuemos sentando las bases para contribuir a una sociedad más justa, inclusiva, igualitaria, para que nunca más, nunca más existan mexicanas, mexicanos de primera y de segunda.

Sigamos adelante con la valentía y designación de este proyecto de nación que ha transformado favorablemente la vida de millones de mexicanas y mexicanos, porque nuestro compromiso, la igualdad y el bienestar inalterable, como es también la voluntad del pueblo, para que jamás gobiernen de nuevo la corrupción, la inclusión y la pobreza del PRIAN. Es cuanto, muchas gracias. Qué viva Claudia Sheinbaum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Diaz Vilchis. Esta Presidencia saluda a Sonia Osorio Vázquez, campeona mundial de boxeo CMB. Bienvenida a esta Cámara de Diputados, fue invitada por la diputada Tere Ochoa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la efeméride con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, a cargo de los grupos parlamentarios quienes tendrán el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Por parte del Grupo Parlamentario del PRD, tiene la palabra la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, hasta por cinco minutos.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, presidenta. Campeona, bienvenida. Diputadas, diputados, buenas tardes. Cada 3 de marzo se establece, ese día, precisamente para celebrar la vida de la fauna y de la flora silvestre.

Con responsabilidad utilizo esta tribuna, no solo para reconocer la importancia y la trascendencia de esta efeméride, sino también para cumplir mi compromiso como representante del pueblo michoacano y para dejar testimonio del sentir que recorre y estas demandas que recorren cada rincón del país.

A casi cinco años de este desastre que ha significado este gobierno ecocida, es una exigencia cuestionar al oficialismo y sus representantes acerca de la gravísima omisión en la asignación de recursos y su participación en la destrucción de este país.

Nuestras reflexiones y acciones deben estar sujetas a la evidencia y deben tener como sustento la firme comprensión de que las vidas de todas y de todos dependen de los recursos generados desde la vida silvestre y nuestra biodiversidad. Nunca más que se realicen obras a capricho, destructoras del medio ambiente poniendo en riesgo a especies endémicas bajo la falacia del falso desarrollo. Nunca más imponer la voluntad de una sola persona sobre el medio ambiente, violentando los mecanismos legales establecidos para proteger nuestro entorno.

El bloque oficialista, este gobierno federal y todos sus gobernantes se quejan del pasado, el cual tenía muchas áreas de oportunidad, había que mejorar, pero se olvidan del presente, porque en unos años la historia nos demandará cosas como, ¿cuándo estuvieron del lado de sus representados? Cuando se ha perpetrado el más grande ecocidio del siglo, en la construcción de su trenecito que devastó cenotes, arrasó con miles de hectáreas de selva y destruyó el hábitat de especies endémicas y animales en riesgo y en peligro de extinción.

¿Cuándo alzaron la voz cuando se daba la devastación de zonas, de manglares en Tabasco, para levantar ese elefante reumático al que le llaman refinería de Dos Bocas? ¿Cuándo trajeron a esta tribuna la denuncia de los cientos de comunidades indígenas atropelladas, burladas y ninguneadas cuando no se les tomó ni su parecer, ni su opinión? ¿Por qué no nos han dejado etiquetar presupuestos suficientes y no aparentes para conservar las áreas naturales protegidas? ¿Por qué engañan a la comunidad internacional cuando México está lejísimo de cumplir sus compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero?

¿Por qué no se pararon enfrente del tramo del Tren Maya para escuchar a las más de –2 mi– 3 mil 286 hogares cuando sus autoridades civiles y militares los expulsan de sus comunidades, ofreciéndoles espejitos y baratijas para apropiarse como viles ladrones de sus recursos naturales y de esas tierras milenarias?

¿Qué han dicho sobre las muertes violentas de los defensores ambientales? Son capaces de acarrear millones para vitorear a la científica, la cual por cierto anuncia la continuidad de la corrupción, pero no menea ni un dedo sobre los muertos que su gobierno ha provocado.

¿Cuándo han ido a meterse a los Altos de Chiapas o a los rincones de Michoacán, cuando la violencia ha lacerado a los pueblos indígenas, cuando su gobierno ha tapado los oídos y cubierto los ojos mientras el crimen organizado se apropia de recursos maderables y naturales, y de especies en peligro de extensión?

Ustedes han puesto a nuestro país en la peor categoría internacional, porque les aviso que estamos en los primeros lugares de destrucción del medio ambiente, poniendo a este gobierno en la vergonzosa escala de estar críticamente insuficiente en el cumplimiento de los compromisos globales.

Lo dicho, se dicen de izquierda, pero este gobierno es el peor ecocida y destructor de los bienes naturales de la vida silvestre y de los recursos naturales. Ustedes son lo peor del neoliberalismo en estado salvaje, ustedes han visto al país y a sus recursos para dárselos a un solo hombre. Nunca más que se imponga la voluntad de un hombre por el bien, por sobre el bien común. Nunca nadie por encima de la ley.

Y, no, aquí no es el país en el que vale más la autoridad moral de un morenista que ha convertido a México en su basurero, un páramo desértico, un vertedero en el que ponen en riesgo el futuro de las próximas generaciones. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Acevedo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, México es considerado un país megadiverso y forma parte del grupo de las 17 naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas. Este grupo de países representa casi el 70 % de la diversidad mundial de especies, que evidencia nuestra responsabilidad como país en las tareas de la conservación del gran patrimonio natural. Por lo que en el mundo... lo que se hace aquí tiene consecuencias en la otra parte del continente. Y por el bienestar de las futuras generaciones, en la bancada naranja son primero los niños y las niñas, como lo ha reiterado Jorge Máynez, futuro presidente de México.

En Movimiento Ciudadano reiteramos y hemos reiterado y denunciado que existen múltiples prácticas nocivas que vulneran el ecosistema, como la simple práctica de adquirir un animal en peligro de extinción. Animales que han sido forzados y condenados a vivir en cautiverio con los humanos, como animales de compañía. El caso, por ejemplo, de tigres de Bengala o los elefantes que están también en cautiverio. El caso es que es importante y exigible dejar de forzarlos al encierro, que terminan en albergues o muchos de ellos son sacrificados.

Los animales silvestres deben de permanecer en su hábitat natural. Miles de aves cada año a nivel mundial se trafican entre 2 y 5 millones de ellas, más de 30 mil mamíferos protegidos y entre 2 millones y 6 millones de peces y anfibios, y gran cantidad de plantas endémicas, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de los que los seres humanos dependemos de ellos para sobrevivir. No obstante, la tala clandestina, la deforestación incontrolable, los incendios forestales provocados y los cambios en el clima provocan la lamentable extinción de especies que solo quedan para la historia.

Por lo que urgen medidas de preservación desde este Congreso y políticas públicas que promuevan una nueva cultura ante el abandono, destrucción y devastación de grandes extensiones territoriales en el sureste, como las megaobras que solo han derrochado recursos, catalogadas en su opacidad como seguridad nacional, dilapidando recursos en ellas y dejando de atender las principales causas y necesidades de los mexicanos.

Nuestro país, considerado como uno de los principales países que ha dejado de tener el interés del cuidado del medio ambiente. En este Día Mundial de la Vida Silvestre la bancada naranja de Movimiento Ciudadano reconoce los derechos de la naturaleza. La abrazamos como nuestra causa.

Desde esta tribuna hacemos exigible una adecuación en el marco jurídico y seguiremos trabajando por impulsar acciones que contribuyan a la vida silvestre y su conservación en nuestro país. Y desde la bancada naranja les decimos: ni Claudia ni Xóchitl, el próximo presidente, Máynez presidente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ochoa Mejía.

Hoy quiero extender un saludo a un pequeñito que nos acompaña el día de hoy aquí en Cámara de Diputados, que se llama Nico Márquez. Bienvenido a esta Cámara. Él es invitado por la diputada Isabel, quien, en el marco del Día Internacional de la Donación de Órganos, que fue el 27 de febrero, lo invitó a esta Cámara de Diputados, debido a que él recibió la donación del 40 % del hígado de su mamá, la señora María Guerrero, que también nos acompaña, y fue trasplantado. Seis años de protocolo para que pudiera recibir este trasplante. Así que un abrazo. Así como a su papá, Néstor Márquez, quienes vienen a sensibilizamos de la importancia de ser donadores. Sean ustedes bienvenidos. Y a la diputada Isabel Alfaro, un gusto y agradecerte que los hayas traído. Muchas gracias.

Asimismo, esta Presidencia agradece la visita de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Londres del campus Querétaro, no sé dónde se encuentren ubicados, invitados por la diputada Rocío González Alonso y el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, y asimismo saludamos a jóvenes politólogos del Instituto CIAS de Argentina. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a esta Cámara de Diputados.

Igualmente extendemos una cordial... un cordial saludo y una felicitación al diputado Bruno Blancas Mercado, porque hoy celebra su cumpleaños. Bruno, muchas felicidades.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra para hablar de la efeméride con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, el diputado Rodolfo Cardona Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Rodolfo Cardona Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Rodolfo Cardona Pérez: Compañeras y compañeros legisladores, es para mí un honor estar el día de hoy en la máxima tribuna de la nación, representando a las y los ciudadanos del estado de Sinaloa y particularmente a los mazatlecos, los que radicamos en Mazatlán decimos y decimos bien que en ese hermoso puerto hasta un pobre se siente millonario y no solo por la calidez y alegría de su gente, sino también por su vasta biodiversidad y su vida silvestre.

Mazatlán y Sinaloa han sido ejemplo de acciones institucionales para contribuir a la preservación y conservación de la vida en el mar, particularmente en el mar de Cortés. Gracias a este tipo de esfuerzos, nuestras niñas y niños, jóvenes han podido admirar por generaciones los majestuosos tiburones colorados, los peces ángeles de Cortés, entre otros.

Gracias a su ubicación geográfica, marítima y montañosa, Sinaloa presenta una biodiversidad heterogénea, siendo las especies más representativas del estado el jaguar, el zorrillo pigmeo, el venado cola blanca, la culebra solera, el delfín y la ballena de aleta en hábitats marinos. Sin embargo, en las últimas décadas el cambio climático ha transformado de forma dramática las temperaturas y los patrones climáticos, lo que sin duda tiene un impacto negativo en la flora y fauna no solo de nuestro país, sino de todo el orbe.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre es de vital trascendencia visibilizar y concientizar a la población sobre la imperiosa necesidad de fomentar una cultura que promueva la conservación de la biodiversidad y la vida silvestre.

En nuestro país, además del cambio climático, los delitos contra el medio ambiente y la actividad humana han provocado que especies como el águila real, el ajolote, el jaguar, el lobo mexicano, el oso negro, la vaquita marina, hoy se encuentren en peligro de extinción. En este contexto es necesario redoblar los esfuerzos institucionales, de la sociedad civil y de todos los sectores involucrados en el diseño y formulación de políticas y acciones para conservar la flora y fauna para las generaciones futuras.

Compañeras y compañeros, en el Partido del Trabajo reafirmamos nuestro compromiso por impulsar los cambios institucionales y legales que contribuyan a la preservación, el cuidado y el mejor aprovechamiento de la biodiversidad de nuestro hermoso país. Asimismo, manifestamos que combatiremos desde el ámbito de nuestras atribuciones todas aquellas prácticas dañinas para el medio ambiente, como la tala ilegal o el tráfico de especies.

Desde esta tribuna hago un respetuoso llamado para que todas y todos contribuyamos a través de cambio en nuestro día a día, a reciclar, a reducir nuestro consumo de plástico, a apoyar a las organizaciones enfocadas a la conservación del medio ambiente y respetar las leyes que buscan protegerlo.

Estos pequeños cambios sin duda pueden generar una gran transformación en nuestro país. Y sobre este tema por supuesto que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha distinguido por realizar múltiples acciones de protección al ambiente.

Tan solo por mencionar algunas, está el que no se haya otorgado ninguna concesión a empresas mineras que tanto han depredado a nuestro país. También se ha presentado una iniciativa que combate el fracking. Eso es solo por señalar algo.

Además, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en los 100 puntos o en las 100 propuestas que presentó el pasado viernes, dio a conocer una sólida agenda para proteger y preservar nuestra fauna y medio ambiente. Estamos seguros que con la doctora Claudia Sheinbaum vamos a ir por un desarrollo sustentable que proteja y preserva nuestra riqueza natural para las futuras generaciones. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cardona Pérez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Karen Castrejón Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Con el permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Para nadie es ajena la relevancia de la flora y fauna silvestre en el equilibrio ecológico de nuestro planeta, con el paso de los años cada vez somos más los interesados en asumir el compromiso no solo de reconocer esta importancia, sino de trabajar desde las distintas trincheras para su efectiva protección.

Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas advierten que el beneficio de la vida silvestre va más allá del medio ambiente, pues además las personas en todo el mundo dependemos de los recursos basados en la biodiversidad para satisfacer nuestras necesidades más elementales, lo hemos recalcado en numerosas ocasiones, desde los alimentos, el combustible, las medicinas, la vivienda, la ropa. Si me permiten, diputadas, diputados, presidenta, para poder continuar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada. Le pido a las diputadas y diputados que podamos permanecer en silencio para escuchar de manera respetuosa a la oradora. Cuando usted así lo vea pertinente puede continuar.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, presidenta. Solo para dar una cifra cerca del 10 % de las especies silvestres registradas en el mundo lo encontramos en nuestro país, posicionándonos en el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, el cuarto lugar en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles, y se trata así de un privilegio natural del que no solo debemos conformarnos con reconocer, sino responsabilizarnos para protegerlo, pues aunque aún y a algunos puede parecerles lejano el día en que veamos la desaparición de estas especies, la realidad es que cada vez estamos más cerca y con consecuencias irremediables para el planeta.

Desafortunadamente los niveles de desaparición de ejemplares de vida silvestre son alarmantes. La ONU ya ha advertido que la biodiversidad está desapareciendo a un ritmo mil veces mayor que el natural y que las causas son innumerables, desde el incremento poblacional que ha obligado a las urbanizaciones de sus hábitats, hasta las prácticas dolosas, en muchas ocasiones de los humanos, basadas en la falta de conciencia sobre la importancia de que estos ejemplares subsistan en su medio ambiente.

Lo desafortunado es que aún persiste la idea de que es solo un sector al que nos debe importar la urgencia de atender este tema y continúa la falsa idea de que la protección del medio ambiente les corresponde a los especialistas y que las acciones de protección le tocan exclusivamente a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales.

No hay nada más alarmante que la falta de conciencia, la falta de compromisos de todos para atender una emergencia climática que está llevando a la crisis de nuestros recursos naturales, de la flora, de la fauna silvestre y, en general, del equilibrio ecológico de nuestro Planeta.

Por ello, estas conmemoraciones anuales deben de retomar el objetivo para el cual fueron creadas como un recordatorio y un llamado para impulsar acciones efectivas desde todos los ámbitos de actuación.

Desde la fundación de nuestro instituto político del Partido Verde, hemos adoptado el compromiso de impulsar esas acciones y propuestas que coloquen a la vida silvestre en el sitio relevante que requiere, entendiendo siempre la estrecha relación que existe entre los servicios ambientales que brindan y nuestra propia sobrevivencia.

La conmemoración de este año no puede quedar en un discurso más, impulsemos, de verdad, nuestro trabajo legislativo para seguir fortaleciendo la protección de la flora y fauna silvestre, reconociendo su importancia, pero, sobre todo, generando conciencia entre los humanos como en entes obligados a protegerla.

Por eso, celebramos que llegará, sí una científica, si una ambientalista a la Presidencia de la República. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Castrejón Trujillo. Esta Presidencia saluda a la maestra Karla Ladrón de Guevara, presidenta del Instituto Reyes Heroles, con sede en el estado de Veracruz, invitada por la diputada Lorena Piñón Rivera. Sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Compañeras y compañeros legisladores, el Día Mundial de la Vida Silvestre es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar y proteger la biodiversidad con la que cuenta México en todo el territorio nacional.

Estamos viviendo en una era de grandes desafíos mundiales, como es la crisis climática, por lo que tenemos que reconocer que la conservación de la vida silvestre no es ya una simple opción, sino es una obligación moral y política.

Sin embargo, a pesar de esto, México cierra un sexenio con una deuda histórica hasta a los animales, con una disminución del presupuesto para mitigar el cambio climático, con una disminución para la protección de las zonas de conservación animal y con una Profepa totalmente rebasada.

En un país como el nuestro, donde la riqueza natural es incomparable, resulta preciso que asumamos ya la responsabilidad de salvaguardar, para que perdure la vida.

La biodiversidad de México es una de las más vastas y diversas del planeta, con una abundancia de especies que habitan en nuestros bosques, selvas, océanos y desiertos. Esta diversidad no solo es un tesoro invaluable en sí misma, sino que los ecosistemas que representan son una fuente vital que nos proporcionan servicios ambientales esenciales para nuestra propia supervivencia.

Como líderes políticos y ciudadanos comprometidos, debemos de reconocer que la protección de la vida silvestre no solo es una cuestión ambiental, sino también un pilar fundamental de nuestro desarrollo sostenible y de la justicia social.

La degradación del hábitat, la casa furtiva, el tráfico ilegal de especies y el cambio climático, representan amenazas significativas que ponen en riesgo nuestra herencia natural y la estabilidad de nuestras comunidades, sobre todo de las más pobres y marginadas.

En este Día Mundial de la Vida Silvestre reafirmemos nuestro compromiso con la conservación y el manejo responsable de nuestros recursos naturales. Debemos fortalecer nuestras políticas de protección ambiental, promover la educación y la sensibilización pública y fomentar la cooperación internacional para abordar los desafíos transfronterizos que enfrentamos. Al mismo tiempo, debemos de reconocer y celebrar los esfuerzos que en algunos lugares ya están en marcha en nuestro país.

Compañeras y compañeros legisladores, esta legislatura le ha quedado a deber a la fauna silvestre de México, no se aumentó el presupuesto para su cuidado, no se ha concretado la ley para prohibir los animales silvestres como mascotas, no se ha concretado la prohibición de la venta a través del Internet de la fauna silvestre, no se han generado y aumentado sanciones para los traficantes de animales y también quedó pendiente la Fiscalía de Justicia Ambiental, que tanto pedimos el Grupo Parlamentario del PRI. Nos queda claro que al grupo mayoritario los animales no les importan y mucho menos al gobierno federal.

Aprovecho la tribuna para hacer un llamado a los ciudadanos que nos escuchan, a que se sumen a esta gran cruzada por rescatar nuestra biodiversidad, a que no compren animales silvestres. Solo tres pueden soportar el tránsito hasta llegar a su destino, 3 de cada 10. A que denuncien a quienes trafican, a quienes además hacemos un llamado para que no se consuma ningún producto que venga de la caza furtiva.

Además, invitamos a dejar de contaminar los hábitats y promover el turismo sustentable. Y también a que denuncien en todas las expresiones a quien maltrata a los animales.

En el Grupo Parlamentario del PRI tenemos el compromiso de actuar con determinación y urgencia para proteger y preservar la diversidad biológica de nuestro país. no en valde fuimos uno de los grupos parlamentarios que más propuso iniciativas para proteger el bienestar animal.

Recordemos que nuestras acciones hoy determinarán el legado que dejaremos a las siguientes generaciones. Por ello, no tenemos la menor duda en el PRI que llegará una mujer que realmente le importa la agenda ambiental y la agenda de los animales, va a llegar Xóchitl y con eso una nueva etapa para la biodiversidad en México. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Vargas Camacho.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Gracias, presidenta. Si me permite una observación antes de empezar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado...

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Me llama la atención...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pero sería dentro del tiempo de su intervención. Adelante.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: ... que se haya ilustrado esta sesión con fauna exótica. No hay una sola especie representativa de la gran diversidad biológica del país, eso es indicativo del interés que tienen estos temas, pero, en fin.

México tiene una superficie emergida de algo así como el 1.5 % de todas las tierras emergidas del mundo. Sin embargo, posee una riqueza equivalente a más del 10 % de todas las especies terrestres existentes en el mundo. Y esto hablando de aves, de mamíferos, reptiles, anfibios y otros grupos más.

Conservar especies y vida silvestre implica conservar su hábitat, es la única forma de lograrlo, conservar su hábitat. Sin embargo, en México la expansión de la frontera agrícola y ganadera ha destruido gran parte de los hábitats naturales en nuestro país. Hemos perdido la mitad de nuestros bosques templados y de coníferas, hemos perdido la mitad de nuestras selvas bajas caducifolias y más de 95 % de los bosques tropicales húmedos.

Y esto ha llevado a la extinción de numerosísimas especies, cientos de especies. Vale la pena recordar aquí la extinción en México del oso grizzly, cuyo último ejemplar fue muerto en Chihuahua en los años cincuenta, de la foca monje del Caribe, del carpintero imperial y ahora de la inminente extinción de la vaquita marina en el alto Golfo de California.

Y esto es el capital natural que se está perdiendo. Un capital natural que ofrece valiosísimos servicios ambientales a la nación en materia hidrológica de captura de carbono, de recursos naturales y el...

La forma fundamental esencial para conservar la vida silvestre y la biodiversidad son, hay que repetirlo todo el tiempo, las áreas naturales protegidas, crear y manejar adecuadamente, invertir lo suficiente en nuestros parques nacionales y reservas de la biosfera.

Sin embargo, este gobierno ha recortado brutalmente el presupuesto para la conservación. Ha desmantelado las instituciones ambientales, ha desmantelado prácticamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, a la Comisión Nacional Forestal, ha perpetrado una escandalosa destrucción institucional en materia ambiental.

Y esto, además, de proceder directamente a la destrucción de ecosistemas y hábitat, por un lado, con el tren maya, que ha destruido miles de hectáreas de bosque tropical afectando el hábitat de miles de especies y también a partir del perverso programa clientelar Sembrando Vida, que derrocha los recursos del erario para comprar votos para el partido en el poder, mientras se destruye y se deforesta el capital natural de la nación.

Se estima que Sembrando Vida provoca la deforestación cada año de más de 70 mil hectáreas, fundamentalmente en el sur y sureste del país. Es un programa que tiene que desaparecer y tiene que transformarse en un programa de pago por servicios ambientales, de pagar a los dueños de la tierra por conservar y no por destruir y sembrar, dizque sembrar arbolitos con lo cual no se tiene ningún criterio de conservación de la biodiversidad ni de captura de carbono.

Es notable, vergonzoso y preocupante el desprecio de este gobierno por la conservación de las especies de la biodiversidad y del capital natural de la nación. Es preocupante la ignorancia supina de los funcionarios en este gobierno.

México debe de cumplir con lineamientos y con compromisos internacionales, fundamentalmente, por ejemplo, de la Convención de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que nos compromete a conservar al 2030, por lo menos el 30 % de las tierras emergidas de nuestro país y por lo menos el 30 % de los mares. Es el compromiso de 30, 30 y 30, y será la única forma de lograr objetivos serios de conservación.

El próximo gobierno tendrá la gran tarea, la gran responsabilidad de reconstruir todas las instituciones, políticas, que este gobierno ha devastado en materia ambiental con esta perversión obsesiva de destruir y de desmantelar todo lo que se había logrado en gobiernos anteriores, principalmente en los gobiernos del PAN, de Acción Nacional, durante los gobiernos de los presidentes Fox y Calderón. Así es, Acción Nacional es y ha sido el único y el verdadero partido ambientalista de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Quadri de la Torre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos:  Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Compañera presidenta, con su permiso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Compañeras y compañeros diputados, hoy es 3 de marzo, lo conmemoramos hoy, el Día Mundial de la Vida Silvestre, con la finalidad de reflexionar sobre la relevancia que tiene la flora y la fauna silvestres en el bienestar social sobre las acciones que se requieren para preservar este patrimonio invaluable.

Primero, presidenta, a petición de mis compañeras y compañeros diputados, esta imagen de vida silvestre no representa a México. Un felino asiático, un ñu de Sudáfrica, un oso gris de Norteamérica, un hipopótamo, en fin. Tenemos, y aquí alguien lo dijo, el compañero del PT, la diversidad tan enorme y tan hermosa de animales originarios de nuestra gran tierra mexicana.

Nosotros tenemos el chango, el jaguar de Chiapas, todos los que quieran. Nosotros tenemos el periplo de la belleza más hermosa de lo que es un nacimiento. Y muchos de ustedes han ido a mi tierra, Baja California Sur y han visto el fenómeno, cómo llegan de tierras nórdicas la ballena a Guerrero Negro, a la Laguna Ojo de Liebre, cómo llegan a Bahía Magdalena y a Puerto Chale y a Los Cabos, y ahí por la salinidad tienen a sus cetáceos, a sus ballenatos. Y es un hermoso, hermoso principio de la vida. Y no es casual, porque en Baja California Sur la pesquería es enorme, que permite que se alimente la ballena y tenga su cría.

Tenemos además una belleza enorme en el quelonio, al que hemos rescatado, a la cahuama, que tenía peligro de extinción, la sacamos de del menú para que no hubiera más uso y mal uso de ella. Y a todos los que les gustaba el degustar su huevo pues tuvimos que hacer acciones fuertes en todo el país.

La fundación Forem, en Baja California, preservó el venado californio cola blanca de una manera que hoy nos sentimos orgullosos de su preservación. Pero déjenme hablarles ahora de un animal que vive en la zona más escarpada, allá arriba, en la montaña: el borrego cimarrón, cuya vida siempre amenazada es la que le da, fíjense ustedes, la vida a los ejidos por el alto valor que representa su cacería.

Todos vimos, y tal parece que a veces no tomamos en cuenta lo que sucede... ¿Se acuerdan de la pandemia? ¿Se acuerdan de la pandemia? En Baja California Sur los lobos marinos tomaron de nuevo la bahía de Los Cabos. Volvieron a salir. Yo vi una manada... nunca, imposible verla antes, de borregos cimarrones, de venados. Es decir, empezó a recobrar su territorio. Y no es culpa de los partidos. Que aquí se nos culpe, que nos digan: el presidente hizo más daño... Créanme que ésta es responsabilidad de todas y todos los mexicanos. Ésta es responsabilidad del PAN, del PRI, del PRD, de Morena, del PT, del Verde, de tener y preservar las especies de vida salvaje. Es una oportunidad en la que no tienen que ver los partidos... Si en nuestro corazón, de entender lo que un malogrado político dijera... Y perdónenme de que lo tome de ejemplo. Este mundo en el que vivimos no lo heredamos de nuestros padres, lo tenemos prestado de nuestros hijos. Tenemos que regresarles a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mejor mundo, lejos de pleitos.

Qué nos ganamos con denostarnos aquí los partidos políticos, para qué. Tomemos mejor la responsabilidad como partidos de decir: hagamos el gran pacto, la gran alianza por la vida silvestre de nuestro querido México. Tenemos todo, todo para preservarla. Y hoy, como nunca, la Cámara de Diputados está en la gran posibilidad. Por qué pelearnos, por qué no unirnos. Tenemos los votos, tenemos la democracia. Pero avancemos en la vida silvestre, en la vivienda, en la salud. Ahí tenemos que unirnos. Dejemos de ser gente que no haga propuestas y que sólo busque el denuedo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Porras, por favor.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: ... y sólo esté criticando. Concluyo, presidenta. México nos necesita a todas y a todos. México nos dio la oportunidad de servir en un sexenio de muchos cambios. Y hoy vienen más. Hagámoslo con honor, hagámoslo con altura de miras. Que viva la democracia de México...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con motivo del Aniversario Luctuoso de Guillermo Prieto, esta Presidencia emite el siguiente mensaje.

Hoy rememoramos el aniversario luctuoso de un hombre cuya pluma y pasión dejaron una huella imborrable en la historia de México. Guillermo Prieto Pradillo, periodista, crítico de teatro, poeta y político liberal, quien feneció hace 123 años.

Guillermo Prieto nació en el mes de febrero de 1818 y murió en marzo de 1897. Su vida estuvo marcada de compromiso con la libertad y justicia. Como crítico de teatro no temió en señalar las fallas y exaltar los logros en los escenarios de su época, pero su influencia trascendió las plumas.

Fue un duro crítico al gobierno de Antonio López de Santa Ana, alzando la voz contra la opresión y la arbitrariedad. Se unió a la causa de Benito Juárez, quien le confió el Ministerio de Hacienda, encargo que ya había ocupado en el gobierno de Juan Álvarez.

Su literatura estaba impregnada de romanticismo y patriotismo. Sus versos estaban inspirados en el folclor, los cuales resonaron en el corazón de la gente, pero quizá su frase más célebre fue: “Levanten las armas, los valientes no asesinan”. Por este acto de valentía salvó la vida del presidente Juárez en Guadalajara, cuando este había sido mandado a fusilar por el conservador Filomeno Bravo.

Hoy, al recordar a Guillermo Prieto, honramos su legado como defensor de la libertad, un amante de las letras y un patriota incansable, recordando su frase: “Fe en el porvenir porque los pueblos son invencibles”. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibió acuerdo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se declara vacante la fórmula de diputadas electas a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, por el principio de representación proporcional correspondiente a la quinta posición de la lista de la segunda circunscripción plurinominal, asignada al Partido Acción Nacional. Proceda la Secretaría a pedir la votación económica y a dar lectura, por favor, de dicho acuerdo.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Comuníquese al Instituto Nacional Electoral a efecto de que dicho órgano constitucional autónomo informe a esta soberanía la fórmula de candidatos o candidatas que siga en el orden de la lista regional respectiva, con la finalidad que los integrantes de dicha fórmula puedan ser llamados a ocupar el cargo de diputada o diputado federal de la LXV Legislatura. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado. Comuníquese. Haga la consulta primero, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Dé cuenta la Secretaría con la comunicación de la diputada Karla María Rabelo Estrada.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa que se recibió oficio de la diputada Karla María Rabelo Estrada, por el que manifiesta su deseo de formar parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a partir del 15 de febrero del año en curso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió oficio de la coordinación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que comunica la incorporación a este grupo parlamentario de la diputada Karla María Rabelo Estrada, a partir del 15 de febrero del año en curso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra el diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41 de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 84 de la Ley del Seguro Social. Muchas felicidades por su cumpleaños.

El diputado Bruno Blancas Mercado: Gracias por la felicitación, presidenta. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Bruno Blancas Mercado: Integrantes de la Mesa Directiva, personas que nos siguen a través del Canal del Congreso, compañeras diputadas, compañeros, diputados, actualmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1o. establece que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los artículos, perdón, con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Igualmente, consagra en el numeral 4o., que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, siendo este un derecho humano fundamental.

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento mediante políticas públicas.

Datos del Inegi rebelan que en el año 2020 residían en México 15,1 millones de personas de más de 60 años de edad, que representan el 12 % de la población total. Casi 3 millones de estas personas adultas mayores no cuentan con afiliación a una institución de servicios de salud, pero la problemática actual que se está viviendo en la población adula mayor es que cuando fallece el trabajador asegurado o pensionado, sus respectivas parejas, llámenseles cónyuges o concubinas, los dan de baja de las instituciones como el ISSSTE o el IMSS, dan de baja a los padres de los pensionados fallecidos.

En este sentido, el Estado tiene la obligación de velar por los adultos mayores para que sigan con la atención médica adecuada a través de las prestaciones de seguridad social, por eso la presente iniciativa tiene como objeto que los padres de pensionados que fallezcan sigan gozando de la seguridad social que su hijo o su hija les dejó.

Se propone reformar algunos artículos de la ley del instituto de seguridad social de los servicios sociales de los trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social, agregándoles que en caso de que el pensionado fallezca, por ningún motivo se les podrá dar de baja a los ascendientes de esta prestación y seguirán gozando de los servicios de salud.

Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, es justo que nuestros adultos mayores sigan gozando de la Seguridad Social con la que contaban y considero que es loable la presente iniciativa y que sin duda protegerá a uno de los actores más importantes de nuestra sociedad.

De aprobarse esta presente iniciativa se estaría protegiendo a un sector de la población que por sus condiciones es la más vulnerable en sus derechos y se les estaría garantizando en derecho a la salud consagrado en el artículo 4o. de nuestra Constitución, tomando en cuenta que todo mexicano merece vivir una vida larga y en plena salud.

Los invito a que se sumen y que juntos demostremos el amor que tenemos por nuestros adultos mayores aprobando y sumándose a esta iniciativa. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Blancas Mercado. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Sergio Enrique Chalé Cauich, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Turismo, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Me permite, diputado Chalé. El diputado Jesús Fernando García pidió la palabra.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): Presidenta, gracias. Nada más para tomarle la palabra al diputado y adherirme a su iniciativa, si me lo permite.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Bruno Blancas, ¿acepta que el diputado pueda unirse a su iniciativa? Queda adherido. Muchas gracias, diputado Fernando. Adelante, diputado Chalé Cauich.

El diputado Sergio Enrique Chalé Cauich: Con la venia de la Presidencia, compañeras diputadas, compañeros diputados en nuestra nación el turismo es una fuente vital de riqueza y oportunidades, México se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más atractivos a nivel mundial, acogiendo a más de 45 millones de turistas extranjeros y generando ingresos anuales por más de 24 mil 800 millones de dólares. Estas cifras son un testimonio de la relevancia económica del sector turístico y del interés que despierta nuestro país a nivel internacional.

Sin embargo, más allá de las cifras México es también un mosaico de culturas, un crisol donde conviven 68 pueblos indígenas y se hablan 364 variantes lingüísticas, somos custodios de 35 sitios del patrimonio mundial y guardianes de 182 áreas protegidas. Esta diversidad es nuestra mayor fortaleza y, al mismo tiempo, nuestra responsabilidad más grande.

La Ley General de Turismo, promulgada en 2009, ha sido la columna vertebral de nuestro desarrollo turístico, estableciendo las bases para un crecimiento ordenado y sostenible. Pero hoy enfrentamos nuevos retos y nuestra legislación debe adaptarse para seguir siendo relevante y efectiva.

Es por ello que hoy les presento una iniciativa para modificar la Ley General de Turismo. Propongo la modificación de la fracción XVIII y la adición de la fracción XIX al artículo 7, con el objetivo de integrar de manera efectiva a las comunidades indígenas y afromexicanas en el desarrollo turístico. Y de fortalecer nuestro compromiso con el turismo sustentable. La inclusión y la participación de las comunidades indígenas y afromexicanas en el desarrollo turístico nacional es una obligación moral y social.

Es esencial que las inversiones y los ingresos generados por el turismo en estas áreas sean reinvertidos de manera significativa en las mismas comunidades, garantizando mejoras en infraestructura, en educación, en salud y otros servicios esenciales.

Para lograr esto es crucial promover, desde la ley, una estrecha coordinación entre la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el INPI. Debemos implementar mecanismos que no solo aseguren, sino que prioricen y empoderen la participación de las comunidades anfitrionas en todas las fases del proceso turístico, desde la concepción de los proyectos hasta su administración y evaluación.

Esta iniciativa busca garantizar que las comunidades indígenas y afromexicanas tengan voz y voto en la planificación, en la ejecución y administración de todas las actividades económicas relacionadas con el turismo y sus territorios y comunidades. Estamos hablando de justicia social, pero también de la oportunidad de potenciar la riqueza cultural y tradicional de México en el ámbito turístico.

Les pido a todos y a cada uno de ustedes, diputadas y diputados, que reflexionen sobre la importancia de esta iniciativa, que reconozcan la urgencia de actuar y que se unan a este esfuerzo para construir un México más justo, más inclusivo y sostenible.

El turismo es uno de los tesoros más grandes de nuestra nación y es nuestra responsabilidad preservarlo y potenciarlo para las futuras generaciones. Trabajemos juntos para que México no solo sea un destino turístico de primer nivel, sino también un ejemplo mundial de desarrollo turístico responsable y sostenible.

Les agradezco su atención y su compromiso con el futuro de México. Vivan las comunidades indígenas y afromexicanas de nuestra nación. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Chalé Cauich. Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre de Gilberto Rincón Gallardo y Meltis. Adelante.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Gilberto Rincón Gallardo y Meltis fue un luchador político y social que alzó la voz para que todas las personas fueran incluidas en la sociedad, tal y como cuando fue candidato a la Presidencia de México en el año 2000, generando una gran reflexión en la ciudadanía al denunciar la gran desigualdad de oportunidades que se vive en el país, hecho que lo llevó a ser el primer presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, en el año 2003.

Como parte de sus múltiples aportaciones participó de manera directa como asesor en la construcción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, teniendo la representación de México ante la ONU y, por ende, siendo el responsable de todas las acciones a realizar para su aprobación y entrada en vigor.

Así, el 12 de mayo del 2008, en una de sus últimas apariciones en público, durante el evento conmemorativo de la entrada en vigor de la Convención señaló: Estamos hoy aquí para celebrar el cumplimiento de la primera fase de un sueño, hoy celebramos con gozo. Pero, al mismo tiempo, debemos también, hoy mismo, dar por terminados los festejos. A partir de mañana inicia la segunda fase de este largo caminar.

Lamentablemente murió el 30 de agosto de 2008, a los 69 años de edad. El legado de don Gilberto Rincón Gallardo es innegable y continúa siendo un referente, a tal grado de que en cada discurso, foro, conferencia y cátedra en donde se hable del derecho a la no discriminación, su nombre sale a relucir como ejemplo de lucha, como guía de visión y como anhelo del país que queremos.

Merecido reconocimiento se le ha realizado, tales como la entrega por parte de la Secretaría del Trabajo, de distintivos alusivos en los que se reconoce a empresas con visión incluyente, o la medalla entregada en su honor por esta Cámara de Diputados, en la que se premia el trabajo de personas u organizaciones que promueven activamente la inclusión de las personas con discapacidad.

Como se expone y se observa en cada una de las referencias de su vida, don Gilberto Rincón Gallardo representa un parteaguas en la lucha contra la discriminación en nuestro país y en el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas. Por lo que inscribir su nombre en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de esta Cámara, no solo es cuestión de merecimiento, sino además un acto de congruencia y prueba fehaciente del valor que, desde esta soberanía, le damos a su legado, que al tenerlo presente nos permitirá recordarlo todos los días y, con ello, motivar a quienes tenemos la dicha de estar en esta máxima tribuna para que cada una de las decisiones que tomemos, tengan como principal finalidad cumplir ese sueño que con él compartimos, de tener un México en donde todos los derechos de todas y todos se respeten y garanticen por igual.

Hace muchos años tuve la oportunidad de ver a Gilberto Rincón Gallardo en la televisión, y prometí que un día me iba a dedicar a seguir llevando su legado. Hoy estoy aquí y, me parece que es muy importante que todas y todos le demos este reconocimiento de estar en el Muro de Honor de este salón de sesiones. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aceves García. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Luis Edgardo Palacios Diaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 90 de la Ley General de Salud.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: El sistema nacional de salud en México representa uno de los pilares para garantizar a la población, el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Constitución. Sin embargo, enfrenta un desafío que amenaza su integridad y eficacia, me refiero a la violencia, el acoso y el hostigamiento que sufren algunos residentes y estudiantes de medicina en sus áreas de trabajo.

Nuestro sistema de salud se rige bajo una estructura jerárquica marcada por tendencias muchas veces autoritarias, lo que ha creado un entorno propenso a la violencia y el abuso, especialmente en contra de quienes se encuentran en la base de la estructura. Los principales perpetradores de estas conductas suelen ser aquellos con más experiencia o en posiciones superiores, que ejerce su autoridad de manera abusiva creando un círculo vicioso donde las víctimas de hoy puede convertirse en los agresores de mañana, perpetuando un ambiente de miedo y opresión, el cual debe ser erradicado.

Un estudio realizado por el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos, destacó que profesiones como la medicina enfrentan una mayor vulnerabilidad al abuso sexual, esto se debe a que el acoso se intensifica en entornos con jerarquías pronunciadas, especialmente en organizaciones que muestran tolerancia hacia esta conducta y donde los perpetradores ocupan posiciones de autoridad.

De manera similar, un estudio de la Academia Nacional de Medicina titulado, Las relaciones de género y el maltrato en las escuelas de medicina, revela que el 28 % de los estudiantes de esta disciplina han experimentado acoso sexual, siendo las mujeres el grupo mayoritariamente afectado. Entre los responsables de estas acciones se encuentran los profesores de clínica, médicos de base y residentes.

Estas experiencias pueden desencadenar una amplia de problemas psicológicos, incluyendo ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático, Además, este ambiente hostil se suma a las presiones académicas y profesionales ya existentes, intensificando su estrés.

En algunos casos, la incapacidad para manejar estos niveles altos de estrés ha llevado a jóvenes a contemplar soluciones trágicas como el suicidio. La situación de violencia y acoso en el ámbito médico en México ha motivado a estudiantes, médicos, pasantes y residentes, a tomar acciones a través de protestas públicas, entre ellas destacan la marcha del 27 de julio del 2020, donde los participantes hacían un llamado a las autoridades para la creación de un ambiente laboral seguro y sin violencia. Este evento no fue aislado, pues en 2019, residentes del Hospital General, Doctor Eduardo Liceaga, ya se habían manifestado denunciando el acoso laboral y las condiciones precarias en sus lugares de trabajo.

Es inaceptable que quienes se esfuerzan por salvar vidas, aliviar el sufrimiento y promover la salud sean víctimas de una violencia que obstaculiza su capacidad para brindar una atención médica de calidad y con calidez a los pacientes.

En este contexto, propongo establecer en la Ley General de Salud la promoción de programas para prevenir y atender los casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia el personal médico, médicos residentes y estudiantes de medicina. El objetivo es que estos programas ayuden a la formación de entornos libres de violencia y explotación laboral en las instituciones del sistema nacional de salud.

En la bancada del Partido Verde nos hemos comprometido a luchar contra la violencia en todas sus manifestaciones y en todos los ámbitos posibles, incluida la que tiene lugar en el Sistema Nacional de Salud. La creación de programas para la prevención y atención de la violencia es un paso fundamental en este camino, debemos asegurar que la atención médica que recibimos sea brindada por profesionales que han sido formados en condiciones óptimas y libres de violencia. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Palacios Díaz. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan los artículos 26, 41 y 41 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El Jesús Fernando García Hernández: ... con el permiso del pueblo de México. El respeto por la tierra es el primer paso hacia una sociedad sostenible. Anónimo. Las insuficiencias en materia registral, tanto como en la integración y actualización del catastro rural para procurar el debido control y certidumbre en cuanto a la tenencia de la tierra, es un asunto que por su dimensión demanda de acciones profundas de alto calado, acciones que vengan a garantizar el cumplimiento de este propósito, de manera que se abatan los rezagos que aún se tienen en los núcleos agrarios y sea oportuna la debida calificación, inscripción, dictaminación y resolución de expedientes para la expedición de certificados agrarios y títulos parcelarios.

Los rezagos en la materia constituyen un añejo problema por el cual ha ocurrido un crecimiento urbano desordenado. Ello, toda vez que un alto porcentaje de los casos se carece de la escrituración, que debió haberse realizado en su oportunidad y evitar por ello asentamientos irregulares. Un análisis contenido en el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2024 precisa que el cambio en el régimen de propiedad de la tierra que permita el paso de agrario a privado, ocurrido a partir de las reformas de 1992, generó la incorporación de terrenos a procesos urbanos que causó a su vez la pérdida de zonas productivas.

El hecho de que las tierras ejidales, con excepción de las de uso común, hayan perdido su carácter inalienable, inembargable e imprescindible dejó expuestos a la venta, renta, asociación y otros actos mercantiles los derechos agrarios. Lo cual acentuó el fraccionamiento de parcelas, expone el documento rector.

Al carecerse de una conducción adecuada en el acelerado proceso de urbanización, se ha presentado una expansión física desordenada, que ha incorporado en la periferia asentamientos humanos irregulares en zonas que no siempre son aptas para el desarrollo urbano, con baja accesibilidad y altos costos de urbanización, y que ha rebasado la capacidad de las autoridades locales responsables de la planeación y control del proceso de uso ocupacional y aprovechamiento del territorio.

Esto se observa en el análisis presentado, donde detalla que el fenómeno de urbanización irregular se ha caracterizado por conflictos permanentes en la propiedad del suelo y dificultades para dotar de infraestructura y servicios públicos a espacios alejados de las zonas urbanas consolidadas. A ello se agrega la falta de instrumentos fiables para el ordenamiento del territorio y de personal calificado que lo aplique adecuadamente, lo que genera vacíos institucionales y legales que impiden al Estado garantizar un uso, ocupación y aprovechamiento adecuado del territorio.

Expuesto el panorama, la presente iniciativa propone así la creación de la Secretaría del Registro Agrario, de suerte que se convierta en una dependencia que articule las acciones de una política direccionada a procurar certeza jurídica a la propiedad social y privada de la tierra a través de actos jurídicos, resguardo documental y asistencia, tanto técnica como catastral, cuyo objetivo esté en garantizar el ordenamiento territorial y la justicia social con igualdad de género, y abatir así los rezagos que aún se tienen en estas materias.

Una medida que venga a instrumentar acciones tendientes a diversificar el desarrollo de los ejidos y comunidades mediante cabales procesos de remuneración y expropiación para el crecimiento y ordenamiento urbano con el propósito, reitero, de garantizar certeza jurídica a la propiedad social en materia de tenencia de la tierra con el efectivo y oportuno registro de actos jurídicos. Se propone, reitero, la Secretaría de Registro Agrario. Por su atención y apoyo a la presente propuesta, gracias. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Viva el PT y sáquense un 10. Ánimo y arriba los campesinos y agricultores de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado García Hernández. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen. Y a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Vania Roxana Ávila García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 y 53 de la Ley General de Educación.

La diputada Vania Roxana Ávila García: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Vania Roxana Ávila García: Si me permite, presidenta, antes de iniciar con la presentación de mi iniciativa y en razón de que tomé protesta la semana pasada, quiero saludar a todos mis compañeros diputados de esta LXV Legislatura, y de manera muy particular a mi Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de quienes me siento muy orgullosa de ser parte de todos ellos.

La iniciativa que presento, con proyecto de decreto por el que se reforman, modifican y adicionan los artículos 15 y 53 de la Ley General de Educación tiene como objetivo fomentar, a través de políticas públicas, el ahorro de dinero desde los primeros años de la juventud.

La importancia de incentivar el ahorro desde la adolescencia es pensar en la necesidad económica del mañana, porque quien ahorra desde edades tempranas tendrá con qué cubrir sus necesidades cuando se presenten imprevistos.

Es importante motivar la cultura del ahorro, ya que es una inversión a largo plazo que se convierte en un respaldo para el futuro, pues cuando los gastos imprevistos llegan también llega el estrés, la angustia, la desesperación y en muchas ocasiones también la enfermedad. Por eso, se debe motivar, concientizar y trabajar en este hábito del ahorro desde justamente la juventud.

Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha establecido, ha estudiado ampliamente el tema y ha establecido que los gobiernos deben fomentar en sus ciudadanos una adecuada cultura financiera, entendiendo esta noción como aquellas habilidades, conocimientos y prácticas mediante las cuales los ciudadanos adquieran una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y, con ello, desarrollen las habilidades necesarias para tomar decisiones que sean informadas, sepan evaluar riesgos y aprovechen también oportunidades financieras y, con ello, al final del día puedan mejorar su calidad de vida y su bienestar económico.

Asimismo, también instancias nacionales como la Condusef ha señalado que todo mexicano tiene el derecho de recibir una educación financiera, la cual debe permitir adquirir conocimientos, habilidades y capacidades para la buena toma de decisiones en cuanto al manejo de recursos, productos y servicios financieros.

El hecho de que todos los jóvenes conozcan significados muy sencillos de ingresos, egresos, tasa de interés y también ahorro, les permitirá que sus decisiones financieras sean racionales y, por supuesto, también sean responsables. De ahí que esta iniciativa pretende la instauración de políticas públicas en materia de cultura y educación financiera para propiciar la conciencia desde la juventud en el ahorro, que les permita en su edad adulta tener una mejor calidad y certidumbre de su vida.

En Movimiento Ciudadano tenemos un profundo compromiso con el progreso de la juventud, es parte fundamental de nuestra ideología, de ahí que el fomento de que a través de políticas públicas se fortalezcan sus capacidades financieras, las cuales sean atendidas con perspectiva de género y, por supuesto, con un enfoque federal, nos ayudará a que los jóvenes desde muy temprana edad tengan conocimiento y puedan ahorrar para su futura vida.

Por ello y de manera muy concreta, se considera pertinente y oportuno adicionar al artículo 15 una nueva fracción, la XI que establezca fomentar una cultura financiera que tutele y garantice el desarrollo económico de las y los jóvenes, y en el artículo 53 se propone agregar en la fracción III, establecer las prácticas educativas relacionadas justamente con la difusión de la cultura financiera y la importancia del ahorro en nuestras jóvenes y en nuestros jóvenes adolescentes.

Estamos seguros, pues, que con la pronta dictaminación, esperemos, de esta iniciativa se tenga un impacto positivo que permita formar, motivar e inculcar entre la juventud la importancia del ahorro haciendo posible la consolidación de una cultura financiera en las nuevas generaciones mexicanas. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ávila García. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Revocación de Mandato y de la Ley Federal de Consulta Popular, en materia de presupuesto.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: La presente iniciativa tiene como objetivo el adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal de Revocación de Mandato y a la Ley Federal de Consulta Popular, en materia de presupuesto, para lo cual profundizaré un poco sobre el tema.

El proceso revocación de mandato y de consulta popular son derechos de la ciudadanía plasmados en nuestra Constitución. La consulta popular es el instrumento de participación por el cual las y los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, director, personal e intransferible, tomamos parte de las decisiones de los poderes públicos, mientras que la revocación de mandato es el medio de participación solicitado por las y los ciudadanos para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza.

Es decir, ambas son herramientas con las que la ciudadanía cuenta para ejercer de una manera real y efectiva sus derechos ciudadanos, por lo que estos deben ser garantizados por una autoridad imparcial y totalmente autónoma, sin sujeciones ni presiones de ningún otro Poder.

El artículo 27 de la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el Instituto Nacional Electoral es el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de los procesos de revocación de mandato y llevar a cabo la promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género en el ejercicio de la función de la participación ciudadana.

Como todas y todos sabemos, el primer ejercicio de revocación de mandato se llevó a cabo el pasado 10 de abril de 2022, en medio de una serie de inconvenientes ante la reducción del presupuesto necesario para su implementación y desarrollo.

Por lo tanto, aquí se dio una discusión sin mediar explicación alguna a donde solo se le otorgó al INE un poco más de 800 millones de pesos para llevar a cabo el proceso, nada que ver con la cifra que había solicitado este instituto de manera original.

En el tenor de los pasados inconvenientes por el que se desarrolló la revocación de mandato y al mismo tiempo se desplegó una campaña desde el oficialismo para acusar a las y los consejeros del INE de pretender obstaculizar el proceso llegando al extremo de amenazar desde la Presidencia de la Cámara de las y los diputados con encarcelar a seis consejeros y consejeras, así como también al secretario ejecutivo del INE.

Esa cadena de incongruencias destaca la controversia generada por la negativa de entregarle al INE los recursos para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato en los términos que establece la ley tanto por la mayoría de la Cámara de las y los diputados como por la Secretaría de Hacienda. Una situación que resulta realmente incomprensible.

Por un lado, se aprueban leyes que maximizan los derechos de la ciudadanía, pero por otro se autorizan presupuestos insuficientes que minimizan las capacidades de la autoridad electoral.

Es por ello que presento la presente iniciativa que propone en lo particular modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley Federal de Consulta Popular para que se garantice sí o sí el presupuesto necesario para llevar a cabo las consultas populares y en su caso la revocación de mandato.

No se dejen de ninguna forma desprovistas las obligaciones que por mandato constitucional también tiene el Instituto Nacional Electoral. Institución autónoma que trabaja profesional e imparcialmente y a la que ahora se le pretende debilitar desde el Poder Ejecutivo intentando tirar esas escaleras con las que se llegó al poder para perpetuarse en él.

La democracia debe garantizarse y sobre todo debe defenderse. Este es un derecho de las y los ciudadanos quienes hemos construido las instituciones y luchado por derrocar a los regímenes que han querido arrebatarnos este derecho, sabemos perfectamente que el costo de defender la democracia puede ser, incluso, hasta con la vida y siempre defenderemos el derecho a disentir. Por ello, el grupo parlamentario decimos, la democracia no se toca.

Por último, nos vemos el 8 de marzo en la marcha. Claro que sí, ahí llenaremos nuevamente el Zócalo. Tengan la certeza de que si quieren llenar nuestra ciudad de barricadas para que no lleguemos a la gran plaza las vamos a tirar todas y cada una de ellas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: El Zócalo de la Ciudad de México es del movimiento feminista, y lo vamos a hacer por las que ya no están, pero, sobre todo, lo vamos a hacer también por las que vienen detrás de nosotras. Si no les queda claro...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: ... en el movimiento feminista podemos ser peores de lo que ya somos, si hoy dicen que somos malas. ¿Por qué? Por una sencilla razón, vivas nos queremos. Así es como debemos de vivir las mujeres en este país. Vivas y libres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Política Electoral y de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Armando Corona Arvizu, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 211 Ter y 211 Ter 1 del Código Penal Federal.

El diputado Armando Corona Arvizu: Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Armando Corona Arvizu: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Es un gusto dirigirme el día de hoy a todos ustedes y, principalmente, al pueblo de México, para discutir un tema de gran relevancia en nuestra sociedad, que viene en constante evolución.

Estamos inmersos en una era tecnológica que ha avanzado a pasos agigantados y, con ello, nos enfrentamos a un nuevo desafío que requiere una respuesta legislativa adecuada.

Mi discurso se centrará en la urgente necesidad de sancionar a los audios generados por inteligencia artificial.

Es importante que tratemos este tema en este siglo que venimos hablando acerca de tecnologías y que nos han venido superando a muchos de nosotros.

Muchas instituciones financieras y bienestar ya usan estas tecnologías para venir trabajando, principalmente, para mayor seguridad de cada uno de nosotros. Sin embargo, vivimos en un mundo interconectado, donde la información fluye rápidamente y la comunicación digital se ha vuelto fundamental en nuestras vidas, sin embargo, esta conectividad también ha dado lugar a un fenómeno que plantea serios riesgos para nuestra integridad y la de nuestra familia e instituciones.

Es importante que las personas públicas tengan seguridad y que no exista una manipulación de audios o de su voz mediante inteligencia artificial. La tecnología ha avanzado al punto en que es posible generar voces sintéticas que suenan increíblemente asombrosas igual a nosotros, es por ello que son capaces de imitar a figuras públicas y también esto plantea una amenaza considerable para la reputación y la credibilidad de aquellos que sirven al pueblo, ya que los Deepfakes del audio pueden difundirse masivamente y ser utilizados con malas intenciones.

Al final del camino todos estamos aquí de paso y que en algún momento dejaremos de ser servidores públicos y quienes se quedan con este daño son nuestras familias y son las personas que nos quieren.

Es por ello, que es fundamental proteger la integridad de las instituciones y de los servidores públicos, para que así exista una confianza del pueblo hacia ellos. Esta propuesta debe abordar, tanto la creación como la difusión maliciosa de un tipo de contenido, imponiendo consecuencias serias a aquellos que buscan dañar la reputación de personas públicas mediante el uso indebido de la tecnología.

La importancia de esta legislación radica en varios aspectos, en primer lugar, protege los derechos fundamentales de las personas públicas a la privacidad y a una reputación justa. Nadie debe ser víctima de difamación digital y que pueda socavar décadas del servicio y sacrificio público que han venido haciendo.

En segundo lugar. La propuesta envía un mensaje claro a quienes manipulan esta información digital con fines perjudiciales, que no será tolerada en nuestra sociedad.  Además, una legislación efectiva debe contemplar mecanismos para la detención y validez de contenido de audio, así como medidas para la rápida eliminación del material falso.

La colaboración entre las plataformas digitales, organismos gubernamentales y expertos en la tecnología, debe ser esencial para garantizar la implementación eficaz de esta propuesta.

Concluyo. Actuar de manera efectiva para enfrentar los desafíos que la tecnología presenta a nuestra sociedad, es garantizar el avance tecnológico y que no solo se convierta en una herramienta para el desprestigio y la desinformación.

Es responsabilidad de todos nosotros trabajar en conjunto para construir un tiempo donde la tecnología sea una fuerza positiva de bienestar social, que beneficie a nuestros jóvenes, a nuestras niñas, a nuestros niños y no nada más una amenaza que comprometa a los fundamentos de nuestra democracia y la confianza de quienes nos lideran. Es cuanto, estimada presidenta y muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Corona Arvizu. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete: Compañeras y compañeros legisladores, en el Estado mexicano desempeña un papel central como eje rector de la política económica, en un contexto de economía globalizada, caracterizada por notables cambios, como la creciente interdependencia económica y el rápido avance de tecnologías de la comunicación. Esta dinámica exige una adaptación del papel estatal a las nuevas condiciones impuestas por el entorno internacional.

En este contexto, el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la creación de la Comisión Nacional de Competencia Económica, la Cofece, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Ifetel, como órganos autónomos que orientan la acción estatal cuya misión es garantizar en sus respectivas competencias la libre concurrencia y competencia, y prevenir, investigar y combatir prácticas monopólicas, concentraciones y otras restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes.

El Comité de Evaluación, de conformidad con el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos juega un papel esencial, al evaluar a los aspirantes que buscan ocupar la posición de comisionados, tanto en la Cofece como en el Ifetel.

Este proceso de evaluación reviste gran importancia, ya que se encarga de seleccionar a mujeres y hombres profesionales, cuya capacidad y experiencia son fundamentales para el desempeño eficaz y de las instituciones en la promoción de la competencia económica y la regulación eficiente del sector de telecomunicaciones.

En aras de la calidad de este Comité de Evaluación consignado en el artículo 28 constitucional, señala que será integrado por los titulares del Banco de México; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi. Para tales efectos, el Comité de Evaluación reúne, cada vez que tenga lugar, una vacante de algún comisionado.

Sin embargo, con las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2019, los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educativa, se abrogó la Ley del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, lo que impidió que el tercer órgano autónomo que integra el Comité de Evaluación, dejaría de formar parte del mismo y, entonces, solo quedaría integrado por los titulares del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por lo que de esa manera han estado sesionando hasta el momento, pero no se llevó a cabo la modificación constitucional.

Por lo anterior, es importante ajustar y aclarar el marco constitucional para la investigación y la integración del Comité de Evaluación. Este ajuste no solo busca corregir posibles lagunas en la legislación, sino también mejorar la coherencia y la armonía dentro del orden jurídico.

La claridad normativa no solo fortalece a la solidez del sistema legal, sino que también reduce la probabilidad de interpretaciones ambiguas o incorrectas.

Con la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación culmina un periodo sombrío en que la educación pública fue afectada durante la era neoliberal, en contraste durante el actual gobierno de la cuarta transformación, con su continuidad, que estamos seguros así será, ya que vamos a ganar este 2 de junio.

Hemos sido testigos de avances significativos, la gratuidad de la educación superior se ha fortalecido, se han invertido recursos para impulsar a las universidades públicas y se ha revertido el enfoque mercantilista en los niveles educativos, a pesar de los desafíos la reforma educativa genuina ha promovido los derechos laborales del magisterio, sentando las bases para un sistema educativo más equitativo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete: ... y de calidad. Concluyo. Y en este momento crucial celebramos estos avances y miramos hacia un futuro con la convicción de que la educación será el pilar fundamental de la construcción de una sociedad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete: ... más justa y próspera. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pérez Navarrete. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, la diputada Leticia Zepeda Martínez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de deducción de medicamentos adquiridos en farmacias, suscrita por diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Leticia Zepeda Martínez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Leticia Zepeda Martínez: Honorable asamblea, presento esta iniciativa que tiene con fin reformar el artículo 151, fracción I de la Ley del Impuesto sobre la Renta para hacer posible la deducción de medicamentos adquiridos en farmacias, una deducción que hoy es imposible de acuerdo a la Ley Fiscal, impidiendo a millones de familias a hacer frente a sus crecientes gastos en salud.

La salud es un derecho fundamental de todo ser humano, reconocido tanto a nivel nacional como internacional. En México, la Constitución Política reconoce el derecho a la protección de la salud como uno de los principios fundamentales, garantizando la ampliación progresiva de los servicios de atención médica integral y medicamentos de manera gratuita para toda la población.

Sin embargo, en la realidad del sistema de salud pública en nuestro país nos enfrentamos a un desabasto de medicamentos indignante, resultado de políticas erráticas y gestión negligente por parte del gobierno federal. La compra de medicamentos a lo largo de este sexenio ha sido de fracaso en fracaso.

Primero fracasó la Secretaría de Hacienda, luego fracasó la Oficina de las Naciones para Servicios de Proyectos, la UNOPS, y ahora viene Birmex, con una mega farmacia que no cuenta con las capacidades ni la infraestructura necesaria para garantizar una distribución eficiente en todo el país. Ideas absurdas, como la mega farmacia, solo han causado desabasto de medicinas en hospitales del sector público y el gobierno no hace nada para remediarlo.

Hoy un reclamo generalizado en el país, no hay medicamentos en las instituciones públicas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido 552 quejas por desabasto de medicamentos, sin que hasta el momento se haya emitido una recomendación general al respecto. Ante esto, los ciudadanos se ven obligados a recurrir al gasto de su bolsillo en farmacias privadas para adquirir sus medicamentos, ocasionándoles gastos considerables.

Tan solo en el año 2022 los hogares mexicanos destinaron una suma de 671 mil millones de pesos a necesidades de salud. En el mismo año, los hogares canalizaron la mayor parte de su gasto en bienes y servicios de salud hacia la adquisición de medicamentos y productos asociados, lo que constituyó el 42.6 % del gasto total y no puede ser deducidos fiscalmente de acuerdo con la legislación actual.

Hoy el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su fracción I, y su reglamento mencionan que solamente los gastos hospitalarios serán efectivos de deducción. Esto quiere decir que tendrías que acudir a un hospital para poder facturar un medicamento. Es absurdo, la mayoría tiene para ir a una clínica de farmacia. Es injusto que sólo los medicamentos incluidos en las facturas de instituciones hospitalarias sean considerados deducibles, dejando fuera a aquellos adquiridos en farmacias, especialmente cuando muchos pacientes no requieren hospitalización para deducir un tratamiento.

Es por ello que propongo modificar este artículo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para permitir la deducción de los medicamentos adquiridos en farmacias como parte de los gastos médicos de las personas físicas en México. En estos tiempos de desabasto o escasez de medicamentos en el sector público, como es el que estamos viviendo actualmente, los ciudadanos se ven forzados a acudir al sector privado para adquirir medicamentos, a menudo a precios más elevados.

Por ello, permitir la deducción de estos gastos ayudará a mitigar el impacto económico que esto tiene en las familias, asegurando que el desabasto no se traduzca en un acceso desigual o tratamientos esenciales. En la bancada del PAN estamos convencidos que esta medida no sólo aliviará la carga financiera de los ciudadanos, sino que también promoverá el acceso a tratamientos esenciales y fomentará la formalización de las compras a través de farmacias que emiten facturas.

El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar de los ciudadanos, y facilitar el acceso a medicamentos a través de incentivos fiscales es una forma de cumplir con esta responsabilidad. En muchos países los gastos en medicamentos son deducibles, y esta práctica ha demostrado ser efectiva en mejorar el acceso a la salud y reducir las complicaciones a largo plazo.

Por lo tanto, compañeros, hago un llamado a todos las y los legisladores para que apoyen esta iniciativa de garantizar el acceso equitativo a la salud, mejorar la calidad de vida y la economía de nuestra población. Es justo que nos permitan a todos los mexicanos la deducción del gasto de medicamentos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Zepeda Martínez. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 20 Quáter, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Karla Ayala Villalobos: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Karla Ayala Villalobos: Buenas tardes, compañeras, compañeros y compañeres diputades. La iniciativa que expongo el día de hoy cuenta con un objetivo en particular, cerrar las grietas que han abierto los avances tecnológicos que exponen y generan un riesgo para la intimidad y dignidad de las mujeres y hombres de este país.

La inteligencia artificial es un avance tecnológico que recientemente ha tomado mucha fuerza en nuestra vida, ya que se ha convertido en una herramienta de fácil acceso, con la cual se tiene la posibilidad de crear un sinfín de contenido, tanto auditivo como visual.

Misma posibilidad que ha abierto la puerta a que se transgreda la intimidad de una persona al exhibirla mediante fotografías, que a simple vista parecen reales, pero que son generadas mediante inteligencia artificial, ya que solo requieren el rostro de una persona, porque el cuerpo, las prenda y el fondo son generados mediante esta herramienta a petición de la persona que manipule malintencionadamente este tipo de programas.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha alertado de un incremento del uso de inteligencia artificial para crear imágenes, videos e imitaciones de voz, con lo que buscan causar daño a la reputación de las personas, sin dejar de lado que los hombres también han sido víctimas de este hecho. Pero me parece necesario hacer énfasis en que mayoritariamente las víctimas son mujeres y aun así este delito no está tipificado en nuestro Código Penal.

En la Ciudad de México uno de los casos más recientes fue el de un estudiante del Instituto Politécnico Nacional, detenido en octubre de 2023 con posesión de un iPad con más de 20 mil imágenes íntimas manipuladas con inteligencia artificial para utilizar el rostro de sus compañeras y generar contenido íntimo de las mismas, tomado desde sus redes sociales, mismo que lo hizo circular sin su consentimiento en diferentes plataformas digitales.

Debemos atender urgentemente esta situación, ya son miles de víctimas que enfrentan consecuencias psicológicas, emocionales y sociales. A pesar de los avances legislativos, el mundo y la tecnología nos han vuelto a rebasar, haciendo necesario que podamos actualizar nuestra ley y ponerla a la altura de esta situación.

La violencia, particularmente en contra de nosotras, cada vez encuentra más formas de hacerse presente. Ya no solo es cuidarse en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en nuestros hogares, sino también ahora hay que cuidarnos de las posibilidades que los medios digitales han abierto.

Aunado a lo cotidiano, la inteligencia artificial se ha convertido en otra manera de vulnerar nuestra intimidad y nuestra dignidad. Estamos a tiempo de ponerle un freno a esta situación y de no permitir que siga evolucionando el problema. Y, si sigue evolucionando, que nosotros sí tengamos cómo proteger y sancionar el daño hecho a las víctimas.

Merecemos sentir seguridad de nuestra intimidad y de nuestra identidad. No es posible que actualmente el publicar una foto en redes sociales es un riesgo para que puedan crear contenido íntimo y que este mismo transite en las plataformas digitales y hasta que puedan lucrar con nuestra identidad.

En los próximos días estaremos eligiendo a la próxima presidenta de México. Un hecho histórico para todas nosotras. La persona que llegue deberá ser la encargada de que ninguna mujer vuelva a sufrir. Será la encargada de generar un gobierno que trabaje y cuide a las mujeres. Y yo no tengo duda que cuando Xóchitl Gálvez gane la Presidencia de la República esto será una realidad. También hago un llamado para que este 8 de marzo no amurallen Palacio Nacional. Las mujeres ya estamos cansadas de que limiten nuestras manifestaciones.

Su servidora y el Grupo Parlamentario del PRI somos conscientes del tema y queremos hacer lo que nos corresponde, por lo que adecuamos la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que esta situación quede plasmada y todas tengamos argumentos jurídicos para generar una denuncia efectiva y válida. La violencia que vivimos no es un juego y mucho menos el daño moral, psicológico y social que recibimos. Ya no más. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ayala Villalobos. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para el Acceso Pleno a los Derechos de las Personas Neurodivergentes. Ajustar el tiempo, por favor, serían 10 minutos porque se expide... Ah, 5 está bien. Perfecto, lo dejamos en 5. Gracias.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Compañeras y compañeros diputados, esta iniciativa en materia de derechos para personas neurodivergentes se presenta con la aportación de una jalisciense comprometida, la señora Irene del Carmen Macías Balleza. Una tapatía excepcional, madre de dos universitarios neurodivergentes, Andrés y Pablo, y que refleja la lucha, la vida de lucha de esta mujer, de esta familia y de muchas familias mexicanas.

Se presenta bajo los principios y valores del humanismo mexicano que es el crisol de las mejores ideas a favor del pueblo de México a lo largo de nuestra historia, a lo largo de las distintas transformaciones del país donde concurren distintas perspectivas filosóficas. Desde el liberalismo político está como piedra fundamental algo que diferencia a quienes buscan y persiguen el privilegio respecto a quienes buscan la justicia social.

Citando a José María Luis Mora: El mayor bien político se da cuando un pueblo educado y un gobierno sabio reconocen las necesidades de desarrollo de su sociedad y las ponen en marcha conjuntamente armoniosamente.

En este sentido, hoy nos encontramos frente a una realidad que demanda nuestra atención y acción inmediata, la situación de las personas neurodivergentes en nuestro país. La neurodiversidad o neurodivergencia es un término que describe a aquellos individuos cuyas funciones neurológicas difieren de la norma establecida.  Se trata de las personas con TDAH, dislexia, autismo y Asperger.

Las personas representan a una de cada 7 individuos, seres en el mundo. Hasta ahora estas personas han estado ausentes del marco jurídico mexicano, careciendo de la protección y el reconocimiento que merecen como miembros plenos de nuestra sociedad.

La acción afirmativa que proponemos tiene base en pilares fundamentales, como la educación, la salud, la certeza jurídica, la igualdad, la inclusión y la no discriminación. Entre los derechos que proponemos se encuentra el acceso a una educación inclusiva, su acceso sin restricciones a todos los niveles educativos. La atención médica y psicológica especializada y personalizada, así como el acceso a ambientes sensorialmente amigables que les permitan desarrollarse plenamente.

Es fundamental que pongamos fin a cualquier forma de discriminación en nuestros planteles educativos, centros médicos, centros de trabajo y garanticemos que las personas neurodivergentes puedan participar plenamente en la vida social y recreativa en sus comunidades.

Por eso, vemos que los 100 puntos que la doctora Sheinbaum presentó en el Zócalo el primero de marzo tienen que ver con este importante tema, lo expresó literalmente, la prioridad de atender la salud mental y el acceso de todos, de todos y todas a los derechos.

Compañeras y compañeros el momento de actuar es ahora, no podemos permitir más tiempo sin brindar el apoyo y la protección que nuestras personas neurodivergentes necesitan y merecen, es nuestro deber como sociedad garantizar que todos y cada uno de nuestros ciudadanos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y vivir una vida digna y plena.

Juntas y juntos podemos hacer la diferencia por la transformación de nuestra sociedad para que sea más inclusiva y más justa para todos. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Caro Cabrera. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General para el Control de Tabaco, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Gracias. Compañeras y compañeros la humanidad atraviesa una profunda crisis marcada por el cambio climático. Hoy más que nunca nosotros tenemos la obligación de proponer esquemas integrales y hacer todos los esfuerzos posibles, así como poner en marcha nuevos sistemas de producción enfocados a que el consumo de bienes y servicios se realice al amparo de una estricta protección de los recursos naturales.

El ciclo vital a nivel global exige ocuparnos ya no solo de los efectos, sino de las causas también que han generado este desgaste en los sistemas productivos, redefiniendo y rediseñando estrategias, objetivos, metodologías e institucionalidad, con el fin de generar los cambios que nos permitan enfrentar y frenar el cambio climático a través de políticas de conservación proactiva que tengan una incidencia directa en la calidad de vida de todas las personas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Católica del Maule de Chile, se estima que alrededor de 5 billones de cigarrillos son desechados al año, siendo el desecho humano más común en el mundo, por lo que el daño al ambiente es severo. Las colillas liberan diversos compuestos tóxicos, los cuales permanecen durante años en la zona, afectando las diversas especies de nuestro planeta, incluyendo al ser humano.

Para hacernos una idea de su poder contaminante en los medios acuosos, se estima que una sola colilla de cigarrillo puede llegar a contaminar hasta diez litros de agua salada y hasta 50 de agua dulce, de ahí la importancia de regular esta materia. La mayoría de las colillas de cigarrillo están hechas de fibras de celulosa de acetato, es decir, un tipo de plástico el cual puede demorar hasta doce años en degradarse.  Y considerando la cantidad de fumadores en el mundo el problema solo se hace más grave.

En 2020, 22.3 % de la población mundial consumía tabaco, concretamente 36.7 de todos los hombres y 7.8 de las mujeres del mundo. Conforme a datos de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, que este fue el último periodo de su realización, en México el 24.6 de la población consumía tabaco. En el caso de las mujeres este porcentaje se reduce a 20.6 y en el caso de los hombres se eleva hasta un 31.2.

Y llegados a este punto resulta imposible ser ajenos a las afectaciones que las colillas y los filtros de cigarro producen a las personas y al medio ambiente, por lo que se generó la necesidad de consolidar productos que sean lo menos contaminantes posible, en el entendido que al menos un tercio de la población mexicana los consume.

La combinación de componentes del filtro hace que su tiempo de degradación oscile entre uno y diez años. Además, estos filtros pueden retener materiales pesados, debido a la aplicación de insecticidas, herbicidas y pesticidas en las plantaciones de tabaco que utilizan durante su cultivo y crecimiento.

Así, las colillas de cigarro tardan unos doce años en degradarse por completo. Los filtros tardan entre uno y dos años en autodestruirse. Pero uno de sus componentes, el acetato de celulosa, tarda casi diez años para desintegrarse por completo.

Es por ello que por medio de la presente iniciativa se busca establecer como obligación para la industria que las colillas o filtros de cigarros se fabriquen con materiales biodegradables que permitan que el costo-beneficio o que el costo-oportunidad dé su paso al medioambiente, tenga un valor significativamente menor al de los filtros convencionales, sin desconocer que aún cuando tenga una composición biodegradable resultan contaminantes, aunque sea por un menor plazo de tiempo.

Siendo México un país con un porcentaje de población fumadora, es de vital que exista una legislación que se ajuste a dicha realidad. El medioambiente es donde todos y todas nos encontramos, donde todos tenemos un interés mutuo, es la cosa que todos compartimos. No es tan solo el reflejo de nosotros mismos, sino un lente de los que nos podemos convertir.

El propósito de esta iniciativa, compañeras y compañeros, no es el político, es el de unirnos en este momento que tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo sobre el daño que estamos haciendo a nuestro medioambiente.

Deseo que nuestras intenciones a la hora de analizar esta iniciativa sean sin importar del color que somos. Deseo que únicamente sea el propósito de dejar un mejor lugar para nuestra generación y las futuras generaciones. Estoy segura que juntos y juntas lo podemos lograr. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valtierra. Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Tiene la palabra el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 12 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, y 294 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, suscrita por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: La Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas establece expresamente en el artículo 47, fracción IV, inciso a), que para que las instituciones reguladas por dicha ley puedan funcionar, deben brindar el servicio de emisión de pólizas. Ahora bien, esta ley no específica costos ni montos, con respecto al servicio de emisión de pólizas, lo que genera vacíos importantes y ámbitos de discrecionalidad inadmisibles.

La laguna jurídica que se presenta se fortalece al aplicar el principio general del derecho que postula que la autoridad solo puede hacer lo que la ley le permite, mientras que los particulares pueden hacer uso de todo aquello que no esté prohibido por la ley. De esta forma, al no haber una prohibición expresa del derecho de póliza esta práctica se sigue observando en detrimento del patrimonio y de los derechos de las personas contratantes.

El llamado derecho de póliza es una práctica no regulada tampoco en la ley sobre el contrato de seguro. Dicho derecho consiste en el costo de expedición de la póliza. Sin embargo, como ya lo he dicho, no existe un fundamento jurídico para prever la existencia de dicho derecho. Cabe señalar que este mal llamado derecho, no es un beneficio para los consumidores, sino un monto extra que las aseguradoras cobran para expedir una póliza.

Es fundamental considerar que la expedición de la póliza debe ser un derecho que se adquiere una vez contratado el seguro, sea de la índole que sea. Por lo que cualquier cobro adicional deberá prohibirse, toda vez que implica un doble cobro y un abuso o práctica dolosa inaceptable.

En conclusión, el cobro de la emisión de una póliza resulta ser una medida unilateral que afecta a las y los contratantes, por lo que es de vital importancia prohibir expresamente que las instituciones de seguros cobren por la emisión de las pólizas. Para tal efecto, la propuesta es adicionar una fracción última al artículo 294 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, que en su orden corresponde a la vigesimosegunda, para prohibir expresamente dicho cobro.

Quiero también mencionar que el impacto real que absorberían las aseguradoras es menor al 1 % de los montos totales que cobran, por lo que disminuir la carga al consumidor y al generar una carga de baja intensidad para las aseguradoras, pues nos permitiría lograr que este doble cobro no se efectuara sin afectar tanto a las instituciones de seguros y provocando un beneficio directamente a las y los contratantes de estas pólizas.

Por lo que solicito el apoyo de las compañeras y compañeros diputados con esta iniciativa, para proteger los derechos de los consumidores y evitar que las compañías aseguradoras abusen de los usuarios de seguros de cualquier índole. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Inzunza Armas. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen y, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Martha Robles Ortíz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto decreto por el que se reforma el artículo 2o. A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Tiene la palabra la diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Con la venia de la Presidencia y del pueblo de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Honorable asamblea, desde la modificación constitucional en 2007 y reafirmada en 2009, México ha demostrado un compromiso sólido con la protección de la privacidad y una gestión adecuada de la información personal.

Esta evolución normativa ha impulsado la adopción de políticas que confieren a los ciudadanos un control más estricto sobre sus datos personales, delineando con claridad los límites en el tratamiento y resguardo.

A pesar de estos esfuerzos, nuestra Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, desde su promulgación en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2010, ha permanecido sin modificaciones. Ahora, tras más de una década, se hace evidente la necesidad de reformar y actualizar esta ley para que esté en consecuencia con los desarrollos tecnológicos y sociales contemporáneos, tanto a nivel nacional, como global.

Esta ausencia de reformas, no solo llama a la acción urgente para no solo sincronizar nuestra legislación con las tendencias tecnológicas y las buenas prácticas internacionales, sino también para reforzar la defensa de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos en el espacio digital.

Por lo tanto, la tarea de revisar y modernizar nuestra ley, se presenta como una estrategia crucial, asegurando que México garantice la protección de datos personales y proporcione un ambiente seguro y equitativo para todas y todos en la era de la información digital.

En los últimos años hemos sido testigos de una revolución digital sin precedentes, que ha redefinido nuestra existencia, trayendo consigo oportunidades ilimitadas para el progreso y la innovación.

Esta transformación hacia la digitalización, junto con el crecimiento exponencial en el uso del internet ha reconfigurado completamente el escenario de la protección de datos personales. En nuestro país con una comunidad de más del 93.1 millones de usuarios de internet, se hace cada vez más evidente la expansión de la recopilación y el uso de la información personal.

En este contexto, la economía digital que considera los datos como un nuevo insumo productivo y la competencia internacional, nos convocan a emprender una actualización legislativa que responda de manera efectiva a estos nuevos desafíos.

Estos avances, aunque prometedores, implican también riesgos significativos, especialmente en la protección de nuestra información personal. El ritmo acelerado de la tecnología y las transformaciones en las prácticas globales de la protección de los datos, exige de nosotros una reflexión seria y una acción decidida para actualizar y fortalecer nuestro marco legal.

La iniciativa que presento hoy, es una respuesta a esta indudable necesidad, alineando nuestra legislación no solo con los desafíos emergentes de la era digital, sino también con los estándares internacionales y las buenas prácticas globales, incorporando, incluyendo ajustes significativos a la ley vigente e incorporando referencias esenciales como en el marco de privacidad de la OCDE y el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, reflejando así el compromiso con la protección de datos personales de manera global.

La iniciativa que propongo a su consideración, se basa en principios fundamentales para el tratamiento de los datos personales, tales como la legalidad, el consentimiento, la transparencia y la seguridad de la información, salvaguardando de manera más efectiva los datos personales sensibles.

Establece la obligación de notificar cualquier violación de datos y asegurar una transparencia reforzada en el procesamiento de estos y subrayando la necesidad de otorgar una protección especial a los menores de edad en el ámbito digital, verificando que su participación en los servicios de la sociedad de la información respete de manera integral su interés superior y sus derechos fundamentales.

Al emprender la actualización de nuestra legislación no solamente estamos protegiendo a nuestros ciudadanos en el presente, sino que estamos cimentando las bases de un futuro donde la tecnología esté al servicio del bienestar humano, en esencia un pacto con la privacidad, la seguridad y buenas prácticas establecidas en los ejes fundamentales de esta cuarta transformación, en donde se ha trabajado incansablemente para cerrar las brechas de desigualdad y asegurar que todos los ciudadanos gocen de acceso pleno a los derechos fundamentales.

Este compromiso con la justicia social y la equidad, junto con la implementación de tecnologías que respeten la privacidad de los usuarios, enfatiza la necesidad de que nuestra legislación refleje y priorice estos valores en la era digital. Con estas palabras y con el respaldo del pleno de este órgano legislativo busco no solamente el progreso legislativo, sino el progreso y el fortalecimiento de nuestra sociedad en su conjunto. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Barcenas. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Ninguna mujer debería morir de cáncer cervicouterino. El virus del papiloma humano es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas no saben que lo tienen hasta que presentan síntomas.

El VPH es responsable de la mayoría de los cánceres de cuello uterino y de otros cánceres causados mayormente en mujeres. El virus del papiloma humano es un virus sumamente contagioso y lamentablemente silencioso, el cual se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas siendo la principal vía de contagio, sexual. Afectando a la piel, a la región genital y a la garganta. Algunas infecciones por el virus del papiloma humano causan verrugas genitales, otras pueden provocar la aparición de células anormales, que lamentablemente se acaban convirtiendo en un cáncer.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año 625 mil 600 mujeres contraen un cáncer relacionado con el VPH. El cáncer cervicouterino fue la cuarta causa principal de cáncer y fallecimiento entre las mujeres desde 2020, con una cifra estimada de 604 mil 127 nuevos casos, y 341 mil 831 defunciones en todo el mundo. El cáncer cervicouterino representa el 93 % de los cánceres relacionados con el VPH en las mujeres, quienes por su condición social desigual presentan mayor vulnerabilidad de contraer VPH.

Encontrándose en desventaja con respecto al acceso a la información sobre la prevención de las infecciones, y en muchos casos la capacidad de negociar encuentros sexuales sin riesgo, en comparación con los hombres. Las jóvenes y adolescentes, cuyo aparato reproductor no está plenamente desarrollado, son aún más susceptibles a las infecciones por el VPH y de trasmisión sexual.

El riesgo de las mujeres se intensifica, porque fisiológicamente son de dos a cuatro veces más susceptibles a las infecciones por el VPH, debido a que tienen más superficie mucosa, donde pueden presentarse lesiones microscópicas, en comparación a los hombres, quienes su sistema inmune representa mayor resistencia a desarrollar algún tipo de síntoma o lesión cuando están infectados. Siendo ellos en mayor cantidad portadores más silenciosos.

Compañeras y compañeros, por esta razón el objetivo de la presente iniciativa es que la política nacional en materia de igualdad debe establecer acciones para lograr igualdad sustantiva específicamente en la protección de la salud sexual de las mujeres, formulando, desarrollando e implementando políticas estratégicas y programas que atiendan infecciones de trasmisión sexual, principalmente el virus del papiloma humano en niñas, adolescentes y mujeres.

Es indispensable seguir incluyendo un enfoque de perspectiva de género en la rectoría de desarrollo nacional, la cual garantice la protección de la salud de todas las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas. Es cuanto, gracias por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Merary. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Martha Robles Ortíz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La diputada Martha Robles Ortíz: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Martha Robles Ortíz: Compañeras y compañeros, vengo aquí ante ustedes con una iniciativa que es referente a las leyes, que son herramientas fundamentales para que las sociedades conozcan los preceptos legales de relevancia en la vida diaria de los mexicanos.

Las leyes tienen que ser diseñadas bajo diversos procesos y deben generar cambios en la conducta ciudadana y todos los individuos que interactúan en la sociedad, dado que el conocimiento de los que significa un texto, lo que dice un párrafo, lo que señala una fracción, un artículo o toda la ley es primordial para que los ciudadanos o los interesados en la materia tengan la claridad de los conceptos para su interpretación.

Aquí me refiero a estos datos. La Ley del Impuesto al Valor Agregado es una obligación fiscal que tenemos las personas físicas y las personas morales al adquirir productos o mercancías o al contratar servicios personales o profesionales.

Se trata de un impuesto que se le proporciona un valor añadido a los productos y servicios y, del mismo modo, puede otorgar de manera indirecta beneficios financieros a las personas mencionadas a través de su tratamiento fiscal. Es decir, al ser una obligación constante y activa, es posible manejar saldos a pagar, saldos a acumular, saldos a acreditar o un saldo a solicitar devoluciones.

Actualmente en México, la tasa para las operaciones en general es del 16 %. Para los servicios o actividades de comercio que se llevan a efecto en las zonas fronterizas es del 8 %, también considerando que algunos productos o servicios no son sujetos a estas obligaciones fiscales, cuentan con una tasa 0 y otras de diferente índole se encuentran exentos al 100 % de su aplicación.

Los participantes en la actividad del impuesto al valor agregado son: el gobierno federal y los gobiernos de los estados que recaudan y distribuyen los ingresos, y las personas físicas y morales que son los que están obligados al pago, al traslado, al acreditamiento o al tratamiento de los saldos fiscales de dicho impuesto.

En este tema de actualidad y de importancia para la recaudación de los fondos para el funcionamiento de la economía del país, detallaré lo siguiente. Lo que tengo oportunidad de manifestar en este trabajo legislativo es actualizar el artículo 3o., primer párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en el que los conceptos aún aseveran al Distrito Federal como entidad recaudadora y no como la Ciudad de México.

El conocimiento de las leyes y reglamentos, y la participación política y ciudadana de todos nosotros, compañeros, dará como resultado una buena gestión legislativa que hará trascender a la LXV Legislatura en la formación de un México más enterado de sí mismo y de su entorno. Es la propuesta que les hago a ustedes con todo respeto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Robles Ortiz. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar cuenta con la comunicación del diputado Félix Durán Ruiz.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió comunicación del diputado Félix Durán Ruiz, por la que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del primero de marzo del año en curso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios. Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia del diputado Ismael Alfredo Hernández Deras.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en primera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada, comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 23 de abril de cada año como Día del Olimpismo en México.

De la Comisión de la Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De la Comisión de Ganadería, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

De la Comisión de Bienestar, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 117 y 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, en materia de paridad para la conformación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 3 de abril de cada año como Día Nacional de los Alimentos Prehispánicos.

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Alimentación Adecuada Sostenible.

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso h) a la fracción II del artículo 34 de la Ley General del Cambio Climático, en materia de vehículos híbridos y eléctricos.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 27 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 127 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

De la Comisión de Marina, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, en materia de reorganización del mando naval.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente. De conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle la modificación de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Cargo, Consejero, alta, diputado Luis Gerardo Serrato Castell, propietario. Diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, suplente. Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, suplente. Lo anterior para los efectos legales a los que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De enterado. Comuníquese. Proceda la Secretaría a dar lectura a la reincorporación del diputado Fernando Reina Iglesias.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió oficio Fernando Reina Iglesias, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 12 de marzo del año en curso. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (17:03 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana miércoles 6 de marzo del año en curso a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en el teléfono celular de las y los diputados.

---o0o---