Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de clausura del 12º Parlamento de las
Niñas y los Niños de México, celebrada el viernes 5 de mayo de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión de instalación

Resolutivos a discusión y aprobación

Comisión Arihueta

Jade Narell Enríquez Hernández, primer resolutivo

Arturo Arriaga Cerda, segundo resolutivo

Alina Guadalupe González Solís, compromiso

Comisión Tambuchi

María Fernanda Cruz Ramos, primer resolutivo

Jairo Martínez Lucas, segundo resolutivo

Miranda Torres Rodríguez, compromiso

Comisión Pasarhutaka

Andrea Michelle López Zarza, primer resolutivo

César Augusto Pérez Méndez, segundo resolutivo

Saraí Elena Zúñiga Pérez, compromiso

Comisión Kimbomba

María José Girón García, primer resolutivo

Noam Gael Robledo Ávila, segundo resolutivo

Miranda Madrigal González, compromiso

Comisión Pelota Mixteca

Ximena Martínez Vázquez, primer resolutivo

Diego Emiliano Castillo Tavira, segundo resolutivo

Valentina Riva Palacio Torres, compromiso

Comisión Pitarra

Leizan Gustavo Muñiz Ríos, primer resolutivo

Rubí Yamilet Silva García, segundo resolutivo

Samantha Yadira Parga Velázquez, compromiso

Comisión Patolli

Zoé Alexandra Hernández Sandoval, primer resolutivo

José Ramón Castañeda Sandoval, segundo resolutivo

Paulina Seade Moreno, compromiso

Comisión Temalacachtli

Ashley Sofía Castro Leal, primer resolutivo

Valentina Mota Cantabrana, segundo resolutivo

Germán García González, compromiso

Comisión Jun-Jun

Constanza Regina Ceballos Rivera, primer resolutivo

David Benítez Flores, segundo resolutivo

Iker Andreí Contreras Vanzini, compromiso

Comisión Matatena

Reneé Alexandra Ayala Vera, primer resolutivo

Yael Guzmán Cruz, segundo resolutivo

Francisco Javier Chavero Guzmán, segundo resolutivo

Comisión Trompo de Cuarta

Ángel Nazaret Briseño Hernández, primer resolutivo

Kendra Chiomara Cervantes Chontal, segundo resolutivo

Regina Victoria Castro Ávila, compromiso

Comisión Papalote

Jennifer Bárcenas Ríos, primer resolutivo

Joshua Gael López Canseco, segundo resolutivo

Sofía Lizet Carlos Rojas, compromiso

Comisión Ulama

Karla Yuleni Aguilar Pérez, primer resolutivo

Karim Jesús Valtierra Gasca, segundo resolutivo

Diana Sahory Salgado Medina, compromiso

Comisión Chácara

Scarlet Renata Boyce Herrera, primer resolutivo

César Antonio López Hernández, segundo resolutivo

Dulce María Valerio Alonso, compromiso

Comisión Rarajipuami

Ámbar Odette García Adame, primer resolutivo

Javier Emiliano Hernández Alvarado, segundo resolutivo

Luna Khebit Tapia Olivares, compromiso

Turno de la declaratoria del 12o. Parlamento

Declaratoria formal de clausura de los trabajos del 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023

Entonación del Himno Nacional

Acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Informe la Secretaría del registro de las legisladoras y los legisladores infantiles.

El secretario legislador infantil Manuel Alfonso López Romo: Presidenta, le informo que tenemos registrados 299 legisladoras y legisladores infantiles, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Se abre la sesión.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El secretario legislador infantil Manuel Alfonso López Romo: 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Orden del día, 5 de mayo de 2023. Clausura.

Acta de la sesión de instalación;

Declaratorias de las comisiones del 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México;

Himno Nacional Mexicano;

Clausura.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión de instalación.

La secretaria legisladora infantil Escarlet Aurora Silva Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión de instalación. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de instalación.

La secretaria legisladora infantil Escarlet Aurora Silva Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión de instalación. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Aprobada.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: El siguiente punto en el orden del día, es la presentación de las declaratorias de las comisiones de trabajo del 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión Arihueta, tiene la palabra la legisladora infantil Jade Narell Enríquez Hernández.

La legisladora infantil Jade Narell Enríquez Hernández: Hola, buenos días a todas y todos los presentes. Mi nombre es Jade Narell Enríquez Hernández, soy de la Comisión 1, Arihueta, y les vengo a presentar el resolutivo 1.

Ante el aumento de las denuncias por desapariciones y muertes, provocadas por el contacto de menores por medio de redes sociales con extraños, esta comisión considera necesario regular el uso de aparatos tecnológicos –como computadoras, tablets etcétera– para evitar riesgos de privación ilegal de la libertad y muerte de las niñas y los niños de México. Gracias por su atención.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Arihueta, tiene la palabra el legislador infantil Arturo Arriaga Cerda.

El legislador infantil Arturo Arriaga Cerda: Mi nombre es Arturo Arriaga Cerda. Seré el lector del resolutivo 2. Dado la falta de comunicación que suele presentarse entre padres e hijos, esta comisión propone concientizar a los progenitores para que dialoguen con sus niñas y niños acerca de los posibles riesgos en el uso de las redes sociales y haya una mejor educación en seguridad virtual. Muchas gracias.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al compromiso de la Comisión Arihueta, tiene la palabra la legisladora infantil Alina Guadalupe González Solís.

La legisladora infantil Alina Guadalupe González Solís: Buenas tardes. Soy Alina Guadalupe González Solís, de la Comisión 1, Arihueta. Voy a leer el compromiso.

Los niños de la Comisión 1, Arihueta, nos comprometemos a concientizar a los menores de edad para que no establezcan comunicación física o digital con desconocidos con el fin de evitar que sean privados de su libertad y/o vida. Gracias.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El secretario legislador infantil Brayan Alexander Ávila Vega: Por instrucciones de la presidenta, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de Comisión Arihueta. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Aprobado el acuerdo.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión Tambuchi, tiene la palabra la legisladora infantil, María Fernanda Cruz Ramos.

La legisladora infantil María Fernanda Cruz Ramos: Buenos días, niñas y niños. Mi nombre es María Fernanda Cruz Ramos, y hoy les vengo a decir el resolutivo uno.

En nuestra comisión hablamos de que las niñas y los niños son iguales, y que ninguno tiene que ser víctima de discriminación, aunque a veces en las familias no se respeta de igual manera y nos traten de manera diferente a las y a los niños. Además, solicitamos cambiar el concepto de igualdad por el de paridad.

Por eso, nuestro primer resolutivo es solicitar que los padres nos eduquen con paridad a todas y todos, para tener las mismas oportunidades de estudio y así poder desarrollarnos de manera equitativa. Gracias.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Tambuchi, tiene la palabra el legislador infantil, Jairo Martínez Lucas.

El legislador infantil Jairo Martínez Lucas: Muy buenas tardes. A mí me tocó la comisión dos. Yo les voy a hablar sobre el resolutivo dos.

Para nosotros la equidad de género no es una palabra, sino una acción que se debe realizar día a día, ya que todas las niñas y los niños tenemos los mismos derechos.

Por ello, solicitamos a que todas las escuelas nos enseñen con paridad y que se explique a diario, con la finalidad que se exista respeto entre todos, sin importar de donde venga, el color de piel, su lengua nativa y condición. Gracias.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al compromiso de la Comisión Tambuchi, tiene la palabra la legisladora infantil Miranda Torres Rodríguez.

La legisladora infantil Miranda Torres Rodríguez: Muy buenos días a todos los presentes. Yo soy de Comisión 2, y haremos un compromiso.

Nos comprometemos a obedecer las leyes y a poner el ejemplo. Queremos que en nuestro país todas las niñas y los niños vivan en sus hogares y en sus escuelas con paridad, y no exista a futuro el conflicto que hoy en día se vive entre hombres y mujeres, en relación a la superioridad de género.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

La secretaria legisladora infantil Escarlet Aurora Silva Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de la Comisión Tambuchi.

Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Aprobado el acuerdo.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión 3, tiene la palabra la legisladora infantil Andrea Michelle López Zarza.

La legisladora infantil Andrea Michelle López Zarza: Muy buenas tardes compañeros y compañeras parlamentarias infantiles. Mi nombre es Andrea Michelle López Zarza, y vengo representando al distrito 03 del estado de Michoacán y a la Comisión 3 con el nombre Pasarhutakua.

Nuestro resolutivo uno es: que los integrantes de esta comisión consideremos que uno de los mayores problemas tiene que ver con el medio ambiente, la flora y la fauna.

Por lo tanto, consideramos crear una ley que dicte lo siguiente: que cualquiera que mete, maltrate o domestique a los animales exóticos sin algún permiso legal será multado con una fuerte multa, una fuerte cantidad, ya que estará contribuyendo a la extinción y el maltrato de los animales. Gracias.

El presidente legislador infantil Édgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión 3 tiene la palabra el legislador infantil César Augusto Pérez Méndez.

El legislador infantil César Augusto Pérez Méndez: Muy buenas tardes a todos los presentes y también a todos los que nos acompañan. Soy César Augusto Pérez Méndez y vengo representando al distrito número 2 del estado de Tabasco. Y este es nuestro segundo resolutivo.

En nuestra comisión consideramos que uno de los problemas más radicales tiene que ver con la tala de árboles. Por eso proponemos crear una ley que dicte lo siguiente: Por cada árbol talado se plantará de 10 o mínimo 5 árboles, y aquel que no lo cumpla recibirá una multa que dependerá de las autoridades. Gracias por su atención.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al compromiso de la Comisión 3 tiene la palabra la legisladora infantil Saraí Elena Zúñiga Pérez.

La legisladora infantil Saraí Elena Zúñiga Pérez: Hola. Buenas tardes. Me llamo Saraí Elena Zúñiga Pérez. Les damos la bienvenida a las parlamentarias infantiles, niños y niñas. Nuestro compromiso es el siguiente. Nosotros, parlamentarios infantiles de la comisión, después de replantearnos toda la problemática que tiene que ver con la tala indiscriminada. Nosotros nos comprometemos que al llegar a nuestros estados propondremos en nuestras escuelas, con amigos y familiares hacer campañas de reforestación para mejorar el medio ambiente. Gracias por su atención.

El presidente legislador infantil Édgar Fernando Rodríguez Arredondo: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

El secretario legislador infantil Manuel Alfonso López Romo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de la Comisión Pasarhutakua. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Aprobado el acuerdo.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión Kimbomba, tiene la palabra la legisladora infantil María José Girón García.

La legisladora infantil María José Girón García: Buenos días a todos los presentes. Mi nombre es María José Girón García, orgullosamente represento a la Comisión Kimbomba y vengo del estado de México.

A continuación, explico el resolutivo uno. Ante la vulneración de sus derechos en el seno familiar, esta comisión propone que las niñas y los niños tengan la oportunidad de denunciar a sus padres o tutores en el momento que estos trasgredan algunos de sus derechos. Los niños primero, para un México entero. Gracias.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Kimbomba, tiene la palabra el legislador infantil Noam Gael Robledo Ávila.

El legislador infantil Noam Gael Robledo Ávila: Buenas tardes tengan todos los presentes. Mi nombre es Noam Gael Robledo Ávila, actualmente tengo diez años y curso el quinto grado de primaria. Vengo representando al grupo, a la Comisión Cuatro Kimbomba.

A continuación, les mencionaré el resolutivo número dos. Debido a la constante agresión física y psicológica en el ámbito escolar, esta comisión propone evitar la discriminación en la comunidad educativa. Gracias. Y para que México pueda crecer se necesita que dejen cumplir a los niños sus sueños.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al compromiso de la Comisión Kimbomba, tiene la palabra la legisladora infantil Miranda Madrigal González.

La legisladora infantil Miranda Madrigal González: Buenas tardes a todos los presentes. Mi nombre es Miranda Madrigal González y represento orgullosamente a la Comisión Cuatro Kimbomba. A continuación, les mencionaré el compromiso.

Las niñas y los niños de la Comisión 4, Kimbomba, nos comprometemos a ayudar a otras niñas y niños con discapacidad, procurando cuidar y fomentar sus derechos con respeto, evitando el bullying y realizando diversas campañas en nuestra comunidad escolar. Muchas gracias por su atención.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El secretario legislador infantil Brayan Alexander Ávila Vega: Por instrucciones de la presidenta en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de comisión Kimbomba.

Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación) gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Aprobado el acuerdo.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión Pelota Mixteca, tiene la palabra la legisladora infantil Ximena Martínez Vázquez.

La legisladora infantil Ximena Martínez Vázquez: Buenas tardes, tengan todos los presentes. Mi nombre es Ximena Martínez Vázquez de la Comisión Cinco, Pelota Mixteca y el día de hoy tengo la oportunidad de presentarles el resolutivo uno.

Debido a que la desigualdad entre niños y niñas es causa por la educación que reviven en sus casas, nosotros proponemos romper esa cadena de mala educación, dando a los padres de familia cursos y terapias impartidas por docentes y psicólogos en todas las escuelas de México. Gracias por su atención.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Pelota Mixteca, tiene la palabra el legislador infantil Diego Emiliano Castillo Tavira.

El legislador infantil Diego Emiliano Castillo Tavira: Buenas tardes, presidenta y diputados presentes y querido auditorio.

Mi nombre es Diego Emiliano Castillo Tavira y hoy tengo la oportunidad de ser el honroso representante de la Comisión Cinco, Pelota Mixteca. Vengo de la Ciudad de México y del Distrito Cinco, muchas gracias por escucharme.

Hoy tengo la oportunidad de disertarles el resolutivo dos. Debido a los estereotipos sociales que influyen un trato desigual entre niños y niñas, nosotros nos proponemos a que las televisoras dejen de crear este tipo de contenidos que no ayudan a la ciudadanía y solo promueven actos de desigualdad y discriminación que dañan la integridad física y psicológica de las niñas y los niños de la Ciudad de México.

Hagamos un pequeño cambio y pensemos un poco más. Es cuanto. Gracias a todos por permitirme ser escuchado.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al compromiso de la Comisión Pelota Mixteca, tiene la palabra la legisladora infantil Valentina Riva Palacio Torres.

La legisladora infantil Valentina Riva Palacio Torres: Buenas tardes a todos los presentes, vengo del Distrito Cinco, Chiapas, de la Comisión Cinco, Pelota Mixteca y hoy tengo el honor de poderles decir el compromiso de nuestra comisión.

Nosotros como parlamentarios y parlamentarias infantiles nos comprometemos a combatir actos que promuevan la desigualdad entre niños y niñas para que sea un México libre y democrático. Gracias. He dicho.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

La secretaria legisladora infantil Escarlet Aurora Silva Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de la Comisión Pelota Mixteca. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Aprobado el acuerdo.

El presidente legislador infantil Édgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión Pitarra, tiene la palabra el legislador infantil Leizan Gustavo Muñiz Ríos.

El legislador infantil Leizan Gustavo Muñiz Ríos: Muy buenos días. Con su venía, presidenta; con su venia, secretarios. Mi nombre es Leizan Gustavo Muñiz Ríos, yo vengo del estado de Guanajuato y este día me tocó representar a la comisión seis, Pitarra.

Derivado del aumento en las denuncias por violencia física, sexual y psicológica, los integrantes de esta comunicación proponemos que las niñas y los niños puedan denunciar directamente a los agresores ante las autoridades competentes, gracias. Es cuanto.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Pitarra, tiene la palabra la legisladora infantil Rubí Yamilet Silva García.

La legisladora infantil Rubí Yamilet Silva García: Hola, buenas tardes. Mi nombre es Rubí Yamilet Silva García, vengo de Pitarra. A continuación, resolutivo dos.

Debido a la falta de atención por parte de padres de familia y autoridades, esta comisión propone que a las niñas y niños de México se les garantice el ser escuchados para que tengan el pleno ejercicio de sus derechos. Es cuanto.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al compromiso de la Comisión Pitarra, tiene la palabra la legisladora infantil Samantha Yadira Parga Velázquez.

La legisladora infantil Samantha Yadira Parga Velázquez: Hola, muy buenos días. Con su venia, presidenta; y con su venia, secretarios. Mi nombre es Samantha Yadira Parga Velázquez. Hoy tengo el orgullo de representar a mi comisión número seis, Pitarra.

Hoy les leeré el compromiso. Las niñas y niños de la Comisión número seis, Pitarra, nos comprometemos a sensibilizar y así eliminar todo tipo de violencia, física, sexual y psicológica en nuestras comunidades. Gracias.

El presidente infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El secretario legislador infantil Manuel Alfonso López Romo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de Comisión Pitarra. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Aprobado, el acuerdo.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión Patolli, tiene la palabra la legisladora infantil Zoé Alexandra Hernández Sandoval.

La legisladora infantil Zoé Alexandra Hernández Sandoval: Muy buen día, compañeras diputadas y diputados infantiles y autoridades presentes. A continuación, explicaré el resolutivo 1: Debido a los diferentes problemas que afectan a la sociedad, como una mala educación, carente de una perspectiva de género, estereotipos, cultura machista y discriminación, las niñas y los niños proponemos realizar campañas que apoyen a la niñez de forma igualitaria para que sean escuchadas y respetadas las ideas y opiniones de la niñez. Es cuanto. Muchas gracias por su atención.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Patolli, tiene la palabra el legislador infantil José Ramón Castañeda Sandoval.

El legislador infantil José Ramón Castañeda Sandoval: Buenas tardes a los legisladores infantiles. Voy a presentar el resolutivo 2. Observamos con preocupación que la formación educativa de las y los niños no ha existido en los últimos años en una inclusión de temas como equidad e igualdad. Por ello, proponemos que desde pequeños se nos implementen valores y educación con perspectiva de género para un buen trato digno e igualitario a las y los niños de México, así como el resto del mundo. Es cuanto.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al compromiso de la Comisión Patolli, tiene la palabra la legisladora infantil Paulina Seade Moreno.

La legisladora infantil Paulina Seade Moreno: Buenas tardes. Mi nombre es Paulina Seade Moreno y les voy a presentar el compromiso de la Comisión 7 Patolli. Nos comprometemos a transmitir y divulgar los temas de equidad, igualdad, para generar conciencia en la sociedad, así como en caso de presenciar un problema relacionado con los temas anteriormente mencionados, tratar de solucionarlo por medio de un diálogo equitativo, respetuoso y asertivo. Gracias por su atención.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El secretario legislador infantil Brayan Alexander Ávila Vega: Por las instrucciones de la presidenta, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de Comisión Patolli. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Aprobado el acuerdo.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión Temalacachtli, tiene la palabra la legisladora infantil Ashley Sofía Castro Leal.

La legisladora infantil Ashley Sofía Castro Leal: Buenas tardes. Mi nombre es Ashley Sofía Castro Leal, del estado de Nayarit, distrito 3, municipio de Tepic. Hoy tengo el honor de alzar la voz y al alzar la voz me refiero que tengo el propósito de marcar un hito en la historia de todos los niños y que no teman al hablar y pedir ayuda en cualquier caso.

El día de hoy voy a leer el resolutivo uno. Con el fin de prevenir actos que vulneren el bienestar de las niñas y niños, proponemos tener comunicación entre compañeros, usar una señal de auxilio que haremos con la mano. Cinco, cuatro, uno, uno, igual a 911, con el propósito que será: avisa a la autoridad. Gracias por su atención y recuerden, la seña de ayuda es cinco, cuatro, uno, uno. Gracias.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Temalacachtli, tiene la palabra la legisladora infantil Valentina Mota Cantabrana.

La legisladora infantil Valentina Mota Cantabrana: Buenas tardes tengan todos ustedes, mi nombre es Valentina Mota Cantabrana, les voy a leer el Resolutivo 2.

Con problemas generados por incidentes como el bullying, la discriminación u otros, las niñas y los niños presentan rezago emocional que les provoca aislamiento social. Por tal motivo, proponemos que cada escuela primaria tenga dos psicólogos que detecten cualquier cambio emocional que afecte la manera negativa de algún alumno o alumna. Gracias por su atención.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al compromiso de la Comisión Temalacachtli, tiene la palabra el legislador infantil Germán García González.

El legislador infantil Germán García González: Buenas tardes tengan todos los compañeros legisladores, hoy tengo la oportunidad de alzar la voz y presentar el compromiso de la comisión número 8.

Los integrantes de la comisión número 8 nos comprometemos a no dañar la integridad ni la dignidad de nuestros compañeros. Gracias.

La presidenta legisladora infantil Jimena Bautista Durán: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria legisladora infantil Escarlet Aurora Silva Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de la Comisión Temalacachtli. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta infantil Jimena Bautista Durán: Aprobado el acuerdo.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión Jun-Jun tiene la palabra la legisladora infantil Constanza Regina Ceballos Rivera.

La legisladora infantil Constanza Regina Ceballos Rivera: Hola, muy buenas tardes les deseo a todas y todos los parlamentarios infantiles. Mi nombre es Constanza Regina Ceballos Rivera y represento orgullosamente al estado de Colima. Y les voy a decir el Resolutivo 1.

Cuando los padres crían a sus hijos de una manera incorrecta o machista, se da la desigualdad. Por lo que proponemos que, en las escuelas, por lo menos un día a la semana, haya una clase donde se explique la importancia de la igualdad de género. Gracias.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Jun Jun, tiene la palabra el legislador infantil David Benítez Flores.

El legislador infantil David Benítez Flores: Hola, mi nombre es David Benítez Flores y les voy a leer el resolutivo 2.

Con la igualdad de género se tiene mejor calidad de vida, pero a veces le dan prioridad a un género y no les dan las mismas oportunidades recreativas y escolares. Por eso, les proponemos que los niños y las niñas trabajen juntos y averigüen sus diferencias para que tanto los niños como niñas sean tratados de la misma forma y que las niñas puedan hacer las mismas actividades que los niños. Gracias.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al compromiso de la Comisión Jun Jun, tiene la palabra el legislador infantil Iker Andreí Contreras Vanzini.

El legislador infantil Iker Andreí Contreras Vanzini: Muy buenas tardes, yo soy Iker Andreí Contreras Vanzini, de la Comisión 9, y hoy les voy leer el compromiso.

Nosotros nos comprometemos a no creernos mejor que los demás niños y niñas, a respetar a los demás y, a comprender a nuestros compañeros. Muchas gracias.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El secretario legislador infantil Brayan Alexander Ávila Vega: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de la Comisión Jun Jun. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Aprobado el acuerdo.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión Matatena, tiene la palabra la legisladora infantil Reneé Alexandra Ayala Vera.

La legisladora infantil Reneé Alexandra Ayala Vera: Muy buenas tardes a todos y todas. Soy de la Comisión 10, Matatena. Voy a decir el resolutivo 1. En el primer encuentro del trabajo, los parlamentarios infantiles de esta comisión llegamos al siguiente acuerdo en el tema: El cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en el campo y la ciudad.

Realizar bien los animados, muy breves, en el que se vean reflejados los problemas del medio ambiente, como son: la contaminación, la basura y los animales de extinción. Gracias.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Matatena, tiene la palabra el legislador infantil Yael Guzmán Cruz.

El legislador infantil Yael Guzmán Cruz: Hola a todos. Me llamo Yael Guzmán Cruz y represento orgullosamente al estado de México y les voy a decir el resolutivo dos.

En debates que tuvimos dentro de nuestra comisión llegamos al acuerdo que el ser humano no ha hecho responsable del daño que ocasiona al planeta, por lo que solicitamos que se lleven a cabo campañas en los medios de comunicación para que la gente haga conciencia, niñas y niños y adultos, del daño que le están haciendo al planeta tierra. Gracias.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al compromiso de la Comisión Matatena, tiene la palabra el legislador infantil, Francisco Javier Chavero Guzmán.

El legislador infantil Francisco Javier Chavero Guzmán: Hola. Muy buenas tardes. Mi nombre es Francisco Javier Chavero Guzmán, vengo del estado de Querétaro, del distrito 04 y soy de la Comisión Diez, Matatena. A continuación les leeré el compromiso que los niños y niñas les dejaremos a México durante muchos años.

Recordemos que el planeta no nos pertenece, que nos es prestado para después heredarlos a nuestros hijos. Por eso llegamos al acuerdo de dejarle a las siguientes generaciones un aire puro, animales a los cuales admirar y respetar y ríos libres de basura y con peces. Gracias, y por favor ayúdenos.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El secretario legislador infantil Brayan Alexander Ávila Vega: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea, si se aprueba la propuesta de Comisión Matatena. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Aprobado el acuerdo.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión Trompo de Cuarta, tiene la palabra el legislador infantil Ángel Nazaret Briseño Hernández.

El legislador infantil Ángel Nazaret Briseño Hernández: Hola. Buenos días autoridades que nos acompañan, niñas y niños, público en general.

Soy Ángel Nazaret Briseño Hernández, y represento orgullosamente a la Comisión 11, Trompo de Cuarta. Y hoy les voy a hablar el resolutivo 1.

Pensamos que la desigualdad se da por las ideas machistas y feministas que crean y promueven acciones violentas, por lo que proponemos que haya actividades recreativas en las plazas públicas o en los parques, donde se practiqué la participación igualitaria y se promueva el respeto. Muchas gracias por escucharme y por su atención.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Trompo de Cuarta, tiene la palabra la legisladora infantil Kendra Chiomara Cervantes Chontal.

La legisladora infantil Kendra Chiomara Cervantes Chontal: Muy buenas tardes. Mi nombre es Kendra Chiomara Cervantes Chontal, vengo del estado de Veracruz, del distrito 19, y les voy a leer el resolutivo 2.

Consideramos que la desigualdad impide el desarrollo sano de las niñas y los niños, por lo que proponemos concientizar, tanto a adultos como niños, con herramientas de uso cotidiano. Por ejemplo: la televisión con programas y anuncios que promuevan la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres. Gracias.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Gracias.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al compromiso de la Comisión Trompo de Cuarta, tiene la palabra la legisladora infantil Regina Victoria Castro Ávila.

La legisladora infantil Regina Victoria Castro Ávila: Buenas tardes. Mi nombre es Regina Victoria Castro Ávila, soy del estado de Jalisco, y vengo a leerles el compromiso de la Comisión número 11.

Nos comprometemos a respetar a nuestros compañeros, al no burlanos de ellos, y a hablar con los adultos para generar un trato de igualdad. Además de colaborar en los quehaceres domésticos. Gracias.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

La secretaria legisladora infantil Escarlet Aurora Silva Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de la Comisión Trompo de Cuarta. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Aprobado el acuerdo.

El presidente legislador infantil Édgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al primer resolutivo de la Comisión Papalote tiene la palabra la legisladora infantil Jennifer Bárcenas Ríos.

La legisladora infantil Jennifer Bárcenas Ríos: Buenos días. Mi nombre es Jennifer Bárcenas Ríos. Vengo de Ciudad de México, hoy representando a la Comisión 12, llamada Papalote. A continuación, les compartiré el resolutivo 1.

Debido al serio problema de contaminación que encontramos en nuestras ciudades y en el campo hemos llegado a la conclusión que se deben de poner botes de basura por toda la ciudad y pueblos. Si esto no funcionara, poner cámaras que capten quién tira basura. Y con ello multar a la gente. Hacer una propaganda de llevar una bolsa de plástico cuando salgan a la calle, y tirar en esa bolsa la basura y no contaminar más. Gracias por su atención.

El presidente legislador infantil Édgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Papalote tiene la palabra el legislador infantil Joshua Gael López Canseco.

El legislador infantil Joshua Gael López Canseco: Buenas tardes a todos. Mi nombre es Joshua Gael López Canseco y represento a la Comisión número 12. A continuación les voy a platicar el resolutivo 2.

Debido a la falta de información se han extinguido varias especies de animales y plantas, y se ha modificado el hábitat tan necesario para tantas especies. Por lo cual proponemos generar mayor difusión y poner letreros en los bosques para evitar la tala de árboles. Y agregar seguridad en los bosques para evitar que haya caza clandestina de animales en peligro de extinción. Así que depende de nosotros actuar y no solo hablar. Luchemos por un mundo donde todos estemos cuidando el medio ambiente. Es cuanto. Gracias por su atención.

El presidente legislador infantil Édgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al compromiso de la Comisión Papalote, tiene la palabra la legisladora infantil Sofía Lizet Carlos Rojas.

La legisladora infantil Sofía Lizet Carlos Rojas: Con su venia, presidente. Buenas tardes a todos los presentes. Mi nombre es Sofía Lizet Carlos Rojas, vengo de Jalisco, represento a la Comisión 12 Papalote y a continuación, les voy a compartir nuestro compromiso.

Las y los integrantes de esta comisión nos comprometemos a que las nuevas generaciones a difundir y generar conciencia para ser mejores y crear un mejor futuro, utilizando solo el agua necesaria, usar energía renovable, dejar de usar bolsas plásticas y usar bolsas de tela para un mundo mejor. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente legislador infantil Édgar Fernando Rodríguez Arredondo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El secretario legislador infantil Manuel Alfonso López Romo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de Comisión Papalote. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente legislador infantil Édgar Fernando Rodríguez Arredondo: Aprobado el acuerdo.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión Ulama, tiene la palabra la legisladora infantil Karla Yuleni Aguilar Pérez.

La legisladora infantil Karla Yuleni Aguilar Pérez: Buenas tardes tengan ustedes, queridas legisladoras y legisladores infantiles, queridos maestros, querida presidenta y representantes. Mi nombre es Karla Yuleni Aguilar Pérez, vengo representando orgullosamente al distrito 11 del estado de Chiapas, de la Comisión 13 Ulama.

Para garantizar los derechos de las niñas y los niños de nuestro país, por igual proponemos que se tengan las mismas oportunidades de trato y educación, además, de que todas y todos necesitamos tener un club de tareas para padres e hijos en donde haya inclusión y equidad. Por ello, solicitamos a las autoridades que se creen leyes que fortalezcan a nuestras generaciones. Muchas gracias.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Ulama, tiene la palabra el legislador infantil Karim Jesús Valtierra Gasca.

El legislador infantil Karim Jesús Valtierra Gasca: Muy buenas tardes a todos los presentes. Mi nombre es Karim Jesús Valtierra Gasca y soy parte de la Comisión Ulama.

Nosotros consideramos que hay que quitar la discriminación para mantener la igualdad. Además, de añadir la igualdad de género y medidas de carácter político, jurídico y cultural. Por ello, tenemos que tratarnos con respeto, apoyarnos más y no discriminarnos y no hacer bullying. Gracias por su atención.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Para referirse al compromiso de la Comisión Ulama, tiene la palabra la legisladora infantil Diana Sahory Salgado Medina.

La legisladora infantil Diana Sahory Salgado Medina: Muy buenas tardes a todos y todas. Soy Salgado Medina Diana Sahory y vengo del Estado de México, representando al distrito 3 en Iztacalco y a la Comisión 13 Ulama.

Las niñas y los niños que asistimos a este parlamento nos comprometemos a tratar a todos por igual y dejamos una huella que contribuya a que se creen leyes con igualdad y equidad, para fortalecer a las nuevas generaciones. Digamos no a la desigualdad. Estamos a tiempo. Gracias.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueba el acuerdo.

El secretario legislador infantil Brayan Alexander Ávila Vega: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de Comisión Ulama.

Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa, sírvanse en manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa, sírvanse en manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Aprobado el acuerdo.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión Chácara, tiene la palabra la legisladora infantil Scarlet Renata Boyce Herrera.

La legisladora infantil Scarlet Renata Boyce Herrera: Buenas tardes, soy la parlamentaria infantil Scarlet Renata Boyce Herrera, de la Comisión Catorce, grupo Chácara, vengo del estado de México, orgullosamente.

Resolutivo 1. Nosotros las parlamentarias y parlamentarios en la mesa de trabajo llegamos al acuerdo para el primer resolutivo después de un debate democrático donde participamos todas y todos, contemplando el cuidado del medio ambiente las niñas y niños desde pequeños es importante ser conscientes de recibir una educación adecuada en las escuelas y los hogares para cuidar y respetar el planeta tierra, y también tomando como ejemplo las acciones generadas por los gobiernos locales y federal de nuestro país. Gracias.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Chácara tiene la palabra el legislador infantil César Antonio López Hernández.

El legislador infantil César Antonio López Hernández: Soy el parlamentario infantil César Antonio López Hernández, soy orgullosamente de la Comisión Catorce, Chácara.

Resolutivo 2. Hacemos un llamado al Congreso federal para prohibir la contaminación del medio ambiente a través de leyes que generen campañas de conciencia con información adecuada y también que atienda a los problemas generados por la contaminación.

Ya existen leyes, pero no han resultado efectivas, por eso queremos que las que se implementen garanticen un resultado efectivo para tener el derecho a un medio ambiente sano. Muchas gracias.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Para referirse al compromiso de la Comisión Chácara, tiene la palabra la legisladora infantil Dulce María Valerio Alonso.

La legisladora infantil Dulce María Valerio Alonso: Buenas tardes tengan todos y todas las presentes, soy la parlamentaria infantil Dulce María Valerio Alonso.

Compromiso, nos comprometemos las niñas y los niños a respetar y cuidar el planeta y esperando que las leyes de nuestro país resuelvan y reviertan los problemas generados por la contaminación de nuestro planeta.

Agradecemos a todas las autoridades involucradas para la realización de este décimo segundo parlamento de las niñas y los niños de México. Muchas gracias.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria legisladora infantil Escarlet Aurora Silva Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de la Comisión Chácara. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta legisladora infantil Ximena Bautista Durán: Aprobado el acuerdo.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al primer resolutivo de los trabajos de la Comisión Rarajipuami, tiene la palabra la legisladora infantil Ámbar Odette García Adame.

La legisladora infantil Ámbar Odette García Adame: Buenas tardes tengan todos ustedes. Mi nombre es Ámbar Odette García Adame y vendió orgullosamente representando al estado de Durango, en la comisión quince y nombre Rarajipuami.

A mi me tocó contarles el resolutivo uno. A partir de lo trabajado en la sesión de la comisión con toda la seriedad y compromiso, así como una entusiasta participación de nosotros, llegamos a este primer resolutivo el cual fue elegido de manera democrática por la mayoría de las parlamentarias y los parlamentarios infantiles de no prohibir a las niñas y los niños con discapacidad o alguna enfermedad que asistan a la escuela.

Creando una cartilla nacional de salud mental para poder atendernos y brindar una mejor atención, evitando cualquier tipo de discriminación, dejando que expresen sus sentimientos y emociones a través de dinámicas en las escuelas. Gracias.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al segundo resolutivo de los trabajos de la Comisión Rarajipuami, tiene la palabra el legislador infantil Javier Emiliano Hernández Alvarado.

El legislador infantil Javier Emiliano Hernández Alvarado: Muy buenas tardes, compañeros, presidente, vicepresidente, presidenta. Es un gusto estar aquí. Vengo representando orgullosamente mi tierra que es Guanajuato. Y hoy les vengo a platicar sobre el distrito 15, que fue... nuestro tema fue el número 4, no sé cómo ustedes lo tenían en orden. Bueno, empezamos.

Como parlamentarias y parlamentarios, somos plenamente conscientes de la importancia de mejorar la educación en todo el país. Para ello, requerimos mejores maestros y una formación integral y aprendizajes de excelencia, respetando a todas y a todos por igual y que cuenten con los materiales necesarios. Con esto, garantizar que las niñas y los niños... se cumplan el derecho de la educación. gracias.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Para referirse al compromiso de la Comisión Rarajipuami, tiene la palabra la legisladora infantil Luna Khebit Tapia Olivares.

La legisladora infantil Luna Khebit Tapia Olivares: Muy buenas tardes. Mi nombre es Luna Khebit Tapia Olivares. Represento a Tamaulipas, comisión 15, Rarajipuami. Nuestro compromiso es hacer labor de las niñas y de los niños de México y hacerles saber a las diputadas y a los diputados nuestras propuestas y llegar a un acuerdo que garantice una mejor educación para la niñez mexicana. Gracias.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

El secretario legislador infantil Manuel Alfonso López Romo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de Comisión Rarajipuami. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente legislador infantil Edgar Fernando Rodríguez Arredondo: Aprobado el acuerdo.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Damos por concluida la lectura de las declaratorias de las comisiones del parlamento.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Esta Presidencia solicita atentamente al diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, que remita la declaratoria del XII Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023 a los Poderes de la Unión.

Se pide a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, a las instituciones convocantes del XII Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023, que le den seguimiento a la declaratoria.

Se instruye a las y a los legisladores infantiles que entreguen la declaratoria del XII Parlamento de las Niñas y los Niños de México al gobernador constitucional de su estado, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, a los Congresos locales y al Congreso de la Ciudad de México, a los presidentes municipales, a los directores de sus escuelas, a sus padres y a sus compañeras y compañeros.

Intégrese la versión estenográfica de esta sesión al comunicado de la declaratoria del parlamento.

El secretario legislador infantil Brayan Alexander Ávila Vega: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Hoy, 5 de mayo del año 2023, se declaran formalmente clausurados los trabajos del 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023.

El secretario legislador infantil Brayan Alexander Ávila Vega: Se invita a todos los presentes a que entonemos nuestro Himno Nacional.

(Entonación del Himno Nacional)

El secretario legislador infantil Brayan Alexander Ávila Vega: Se invita a los presentes a tomar asiento.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Esta Presidencia agradece a los titulares de las instituciones convocantes su asistencia al 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023.

Se invita a las legisladoras y legisladores infantiles cumplan sus compromisos durante el año, en el que desempeñarán su encargo para el cual fueron electos. Hago votos para que el 13o. Parlamento se realice con éxito el próximo año.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Consulte la Secretaría a la asamblea si el acta de esta sesión se da por aprobada.

La secretaria legisladora infantil Escarlet Aurora Silva Vázquez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el acta de esta sesión se da por aprobada. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Aprobada.

La presidenta legisladora infantil María José Ferruzca Rangel: Se levanta la sesión.

---o0o---