Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 5 de septiembre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Piedad Padilla Padilla, en lengua zapoteca

Acta de sesión la preparatoria

Comunicaciones

De diputada, con retiro de iniciativa; de la Comisión Permanente, con diversos asuntos; de la Cámara de Senadores, con instalación, minutas e iniciativas; del INEG, con informe, de la Coordinación del GPPRI, con incorporación de diputado

Acuerdo de la Junta, referente al análisis del Quinto Informe de Gobierno

Acuerdo de la Conferencia, por el que se establece el calendario legislativo para el periodo

Efemérides

Con motivo a la promulgación de las Leyes de Reforma

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

María Elena Limón García, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PVEM

Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI

Guillermo Octavio Huerta Ling, PAN

Rocío Natalí Becerra Puc, Morena

Con motivo al Día Internacional de la Mujer Indígena

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

Esther Martínez Romano, PT

Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Eufrosina Cruz Mendoza, PRI

Berenice Montes Estrada, PAN

Irma Juan Carlos, Morena

Declaratoria de publicidad a dictámenes

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría de la honorable Cámara de Diputados, que haga de conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de las diputadas y los diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señora presidenta, existen registrados previamente 349 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al martes 5 de septiembre de este año 2023, en modalidad presencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y también contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, con la finalidad de mantener e impulsar el uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna a la ciudadana Piedad Padilla Padilla, hablante de lengua zapoteca, quien es originaria de Santiago Apóstol Ocotlán, Oaxaca.

La ciudadana Piedad ha contribuido en su comunidad a preservar la lengua materna trabajando en periodo vacacional con niños y jóvenes de su comunidad. Se concede el uso de la palabra a la ciudadana Piedad Padilla Padilla, hasta por cinco minutos. Adelante.

La ciudadana Piedad Padilla Padilla (habla en lengua zapoteca): Buenos días diputadas y diputados, hoy tengo la oportunidad de hablar en este Congreso para conmemorar nuestra lengua y a la par el Día de la Mujer Indígena, rindiendo un gran homenaje a todas las mujeres mexicanas indígenas que han tenido que enfrentar discriminación y racismo.

Yo tuve que migrar de mi tierra a la ciudad en busca de mejores oportunidades, en mi familia somos siete hermanos y hermanas, por ello no solo he tenido que enfrentar los desafíos que conlleva la migración, sino que también me he convertido en el sostén de mi familia.

Esta historia es una de tantas de miles de mujeres indígenas en México que son ejemplo de valentía, perseverancia y la lucha constante que enfrentamos a diario.

Las mujeres indígenas de México representamos una parte esencial de nuestra rica herencia cultural, y nuestro papel en la sociedad es inestimable. Somos guardianas de tradiciones ancestrales, portadoras y guardianas de la lengua indígena y de un profundo conocimiento sobre la tierra y la comunidad.

Sin embargo, a pesar de nuestra contribución invaluable, a menudo se presentan situaciones de vulnerabilidad debido a la discriminación, la pobreza y el racismo arraigados en nuestra sociedad. Esta es mi historia, la de una mujer oaxaqueña que ahora reside en la ciudad, siendo un testimonio de la resistencia de las mujeres indígenas.

Por ello, hermanas indígenas, las impulso a seguir luchando contra estereotipos y prejuicios que se forman por nuestra manera de expresarnos en nuestra lengua. Diariamente enfrentamos obstáculos que la mayoría de la gente no podría imaginar. Pero no solo hemos superado estos desafíos, sino que, también con el orgullo de ser poseedoras de nuestra lengua y origen, nos hemos convertido en un faro de esperanza y fortaleza para las familias y las comunidades del país.

Las lenguas indígenas y las mujeres indígenas no solo pueden sobrevivir en un mundo cambiante y a veces hostil, sino que también pueden prosperar y desarrollarse. Las mujeres indígenas somos fuente de inspiración a seguir nuestros sueños y a luchar por un futuro mejor para todas las mujeres y nuestras comunidades.

Por todo lo comentado, este Día de la Mujer Indígena, conmemoremos a las valientes mujeres indígenas que luchan incansablemente por un futuro mejor. Su resistencia, determinación y amor por su cultura son un recordatorio de la fortaleza y la diversidad que enriquecen nuestra nación. Juntas y juntos podemos trabajar hacia un México más inclusivo y justo, donde todas las mujeres, sin importar su origen, tengan igualdad de oportunidades y puedan prosperar en una sociedad que valora y respeta su contribución invaluable. Además, fomentemos las lenguas indígenas que son una riqueza cultural de nuestro país. Muchas gracias. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Agradecemos la presencia de la ciudadana Piedad Piedad Padilla.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión preparatoria, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión preparatoria, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión preparatoria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión preparatoria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió solicitud de la diputada Yamile Salomón Durán para retirar iniciativa, con proyecto de decreto que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: La Comisión Permanente remite los siguientes asuntos. Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente en su primer receso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Remítase al proponente. Continúe.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Remite acuerdo por el que solicita a los Poderes de la Unión a adoptar La carta de la tierra como una herramienta ética y pedagógica que contribuya al logro de los Objetivos del Desarrollo Sustentable, aprobados en 2015 por la ONU y del Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible dado a conocer por la UNESCO en el 2014.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Remite acuerdo por el que exhorta a las dependencias de los tres niveles de gobierno de los tres Poderes de la Unión a que hagan conocimiento público quienes hayan terminado con el outsourcing o subcontratación en el servicio de limpieza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Comunica la clausura de su segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: La Cámara de Senadores comunica que se declaró legalmente instalada para su primer periodo de sesiones ordinarias y eligió a su Mesa Directiva que funcionará para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el informe semestral de actividades y resultados del Órgano Interno de Control, correspondiente al periodo enero a junio de 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción, asimismo, a la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se comunica la incorporación del diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez a este grupo parlamentario.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Presidenta, se recibieron de la Cámara de Senadores, las siguientes minutas.

1. Con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 34 y 102 a la Ley General de Cambio Climático, en materia de vehículos híbridos y eléctricos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de derechos por muertes fetales y perinatal.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud, y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Presidenta, de la Cámara de Senadores se remiten las siguientes iniciativas.

Primera. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, presentada por el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segunda. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Alejandra Neomí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tercera. Con Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cuarta. Con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción VI, del artículo 79 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el párrafo tercero, del artículo 2o. de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, presentada por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Gracias, diputado secretario Pedro Vázquez.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules el acuerdo de la Junta de Coordinación Política referente al análisis del Quinto Informe de Gobierno, del presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo, del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias, del tercer año de ejercicio, de la LXV Legislatura.

En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea el siguiente punto del orden del día es la efeméride relativa a la promulgación de las Leyes de Reforma, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes contarán con cinco minutos para hacer uso de la palabra. En ese tenor, se concede el uso de la palabra al diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con la venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Compañeras y compañeros diputados, hoy conmemoramos que, en un 6 de septiembre de 1860, el benemérito de las Américas realiza la promulgación de las Leyes de Reforma. La intención original de la promulgación fue la de proponerse un Estado laico, para que a través de este generar una transformación en aspectos sociológicos y a dinámicas culturales, esto a través de un cambio jurídico profundo que separó el poder político del eclesiástico, principalmente.

Sin duda alguna, el fenómeno representado por la separación de la Iglesia Católica y el Estado, y al asumir este último el Registro Civil y todas las responsabilidades subsecuentes, como el matrimonio, significa un parteaguas en la historia de nuestra nación.

Las Leyes promulgadas, como la Ley sobre Libertad de Cultos, representan un avance en materia de derechos y libertades, así como el origen y las disyuntivas contra posiciones representadas por el enfrentamiento entre libertadores, liberales y conservadores, concepto hoy muy utilizado en política, pero que desafortunadamente se aleja de la intención de las leyes que hoy rememoramos.

La intención de la libertad de culto se encuentra en el respeto a la garantía de la libertad de pensamiento y el respeto a la posibilidad de pensar distinto. No es posible concebir una nación de pensamiento único. La promulgación, manifiesto, es una declaratoria de liberalismo político y económico. Las Leyes de Reforma deben de verse como un movimiento concreto hacia un proyecto de nación.

Hoy, a más de 160 años de la promulgación de las Leyes de Reforma debemos conocer que con esta nuestra evolución, cambios sociales políticos y religiosos fueron posibles. En este México, en el que se pretende avanzar en la instauración del pensamiento único, en el que existe la amenaza autoritaria, representada por la tentación de solo obedecer y hacer lo que manda un solo hombre, las leyes resultan ser el marco de referencia y el pilar fundamental de defensa del régimen democrático que hemos tardado siglos en construir.

En esta actualidad recordar y rememorar esta efeméride es sin lugar a duda una oportunidad para no olvidar que no debe existir ninguna interpretación única y exclusiva de la vida, mucho menos que a través de esta se realicen actos que vayan en contra de la ciudadanía bajo el único criterio de ser un representante con voz y razón única.

Las sucesiones y acciones y comportamientos políticos de cualquier persona en nuestro país, debe estar sujeto a la ley. Hoy existe un marco jurídico que da sustento a toda la actividad política, social y económica de nuestro país y es solo a través de la aplicación de la ley y del respeto de la misma. La ley es la ley y la ley se respeta.

Las instituciones y el equilibrio de Poderes es la única ruta que nos consolidará y dará rumbo como país. Para todas y todos los mexicanos, a las y a los indígenas, a los afroamericanos, mujeres, hombres, clases medias, personas con discapacidad, madres buscadoras, periodistas, padres de niños enfermos con cáncer, ambientalistas, científicas y científicos, adultos mayores, estudiantes, migrantes, doctores, policías, maestros, doctores, soldados, marinos, etcétera, todos, ustedes y nosotros, somos la clase aspiracionista, somos los verdaderos héroes de la patria, para todas y todos ustedes, para nosotras y nosotros hay una esperanza, vamos a abrir las puertas de Palacio y mediante el acato a la ley seremos liberales y respetuosos a la pluralidad de este México que merece otra opción. Sonríe, vamos bien, hoy la esperanza de México se pronuncia con equis. A las y a los malagradecidos del PT les faltan 271 días para que pierdan su registro. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Marcelino Castañeda Navarrete.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Elena Limón García, del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María Elena Limón García: La promulgación de las Leyes de Reforma representaron el nacimiento del Estado mexicano en la forma como hoy la conocemos. Imposible la construcción del México moderno sin las Leyes de Reforma que, para algunos, fueron visionarias y, para otros, peligrosas.

Las Leyes de Reforma fueron un parteaguas para concebir y establecer el Estado laico. El Benemérito de las Américas, Benito Juárez, fue un reformador que, a través de su trabajo político, sentó un precedente jurídico para construir un mejor país, un país donde el respeto a las instituciones garantizara obtener justicia y se cumpliera el tan anhelado deseo de la equidad en el pueblo de México.

Las Leyes de Reforma dieron paso a la libertad y al respeto de las instituciones, brindándoles certeza a la población que, durante esa época, sufría los estragos de un imperio. Eso forma parte de nuestra historia.

También debemos honrar la memoria de otros grandes hombres de la Reforma, como Juan Álvarez y Sebastián Lerdo de Tejada, hombres ilustres, figuras de nuestro pasado nacional que impulsaron cambios a la ley para seculizar los bienes de la Iglesia y crear el Registro Civil, además de impedir la participación del clero en asuntos de gobierno.

Bajos esos tres principios fundamentales, las Leyes de Reforma se caracterizaron. Uno, por hacer respetar la Constitución. Dos, la ley como un postulado garantizador del interés público. Y tres, luchar para que el gobierno civil preservara los intereses de la nación.

La sociedad demandaba un cambio, ser considerados en la vida pública de México, que respetaran sus derechos y su libertad de creencia, sin la interferencia de la Iglesia en los asuntos políticos.

Hoy nos encontramos a travesando tiempos difíciles. Los retos actuales nos exigen una reestructuración de las instituciones con él máximo apego a la Constitución Política, donde las y los mexicanos sean incluidos, donde los órganos de gobierno sean respetados, donde nuestros derechos sean fortalecidos.

México nos exige día a día refrendar nuestro compromiso con la Constitución, las instituciones y el apego al Estado de derecho. Vivimos en un país de leyes, que justamente aquí, en la máxima tribuna del país, es importante honrar este legado por el bien de miles de hombres y mujeres que lucharon y ofrendaron su vida para que las generaciones venideras vivieran en una nación que tuviera justicia y equidad.

Hoy nos toca refrendar nuestro compromiso con la democracia, honrar a nuestra Carta Magna y las leyes que de ella emanen, porque no es asunto del pasado. Las acciones que en el presente realicemos, se traducirán en un país más justo, más igualitario y con mayores oportunidades para todas y todos. No permitamos, no permitamos que quienes se encuentran ahora en el poder, solapen un gobierno que solo ataca a las instituciones del Estado.

En la bancada naranja seguiremos trabajando por hacer valer los derechos de las y los ciudadanos mexicanos, no olvidamos quién nos trajo aquí ni por qué estamos aquí, que el Estado mexicano trabaje para que todas y todos los mexicanos, sin condonar privilegios ni participar en linchamientos.

Conmemorar el día de hoy la promulgación de las Leyes de la Reforma, debe de servirnos de recordatorio para entender que nuestra prioridad es heredar un México mejor del que recibimos. Y sí, señor presidente, la ley es la ley. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada María Elena Limón García.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputo Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Diputada presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Decirles antes a los sepultureros y lamebotas del PRD, que llevan bien su cuenta regresiva, ya se van, pero sin un resquicio de dignidad. Atrás quedó la historia y así quedarán recordados como aquella época de Juárez. Hoy son los Miramón y Mejía, de esta era, son los traidores de la izquierda mexicana.

En cuanto a la expedición de las Leyes de Reforma, hay que recordar, sin duda, compañeras y compañeros, que representa uno de los parteaguas más importantes de nuestra historia, incluso creo que fueron mucho más que una visión de separar la Iglesia del Estado, fueron cimientos de la democracia que hoy tenemos, de nuestra forma de organización y de nuestro sistema político y jurídico.

En su momento las leyes de reforma se enfrentaron a la oposición de un conservadurismo que se negaba al cambio, a perder privilegios y prebendas, justo, justo como sucede hoy en día, sí. Vaya lecciones que nos da la historia.

En esta cuarta transformación hemos honrado el legado de Juárez y de Lerdo, y por eso hemos emprendido también reformas que construyen un futuro mejor para nuestro país. Reformamos la educación que se ha convertido en una herramienta humanista para el bienestar y el pensamiento libre. Ese pensamiento libre, que al igual que al clero del siglo XIX, a la oposición le espanta y por eso lo tachan de comunismo, vaya ignorancia del conservadurismo que hoy enfrentamos.

Pero, pese a ellos, ya hemos avanzado. Hemos nacionalizado el litio. Pusimos fin a los privilegios fiscales. Le dimos a la ciudadanía el poder de decidir a través de la Consulta Popular y la Revocación de Mandato. Aumentamos el salario mínimo.

Redujimos la pobreza y garantizamos el acceso a la vacuna Covid a toda la población. Separamos el poder económico del poder político tal y como con las leyes de reforma se separó al poder eclesiástico del político, y todo eso lo logramos con honestidad, un término que a la oposición le es ajeno.

Combatimos la corrupción. Instauramos la austeridad republicana, como principio ético en la administración pública, con lo que pusimos fin a la opulencia, con lo que pusimos fin a la opulencia y a pesar de las resistencias de quienes se resisten a ganar menos, que el presidente lo mandata en la Constitución, seguiremos avanzando.

Pero en el camino, en el camino también nos hemos enfrentado a un rancio conservadurismo que se resiste a perder privilegios y poder. Un conservadurismo que hoy tiene como aliado a uno de los tres Poderes de la Unión, que arrogante, profiere amenazas y condiciona a la estabilidad política su presupuesto. Un presupuesto que despilfarran en privilegios, cuando lo que hoy debe suceder es que todos asumamos la austeridad. Es un conservadurismo que quiere que regresemos a ese viejo sistema que hundió al país. Un conservadurismo que, aunque trate de vestirse de pueblo y pretenda hacernos creer que viene de abajo o que es indígena, pertenece a la misma vieja y rancia clase política que se enriqueció a costa de la gente. Y no nos cansaremos de decirlo, la historia pone a cada quien en su lugar.

Los artífices de las Leyes de Reforma son recordados como patriotas que ofrendaron su vida al servicio de la patria. Los conservadores que se opusieron a ellas están hoy en el basurero de la historia. Y tengan por seguro que los conservadores de hoy ocuparan el mismo lugar en ese basurero de la historia.

Así que, compañeras y compañeros, pónganse cómodos, ahí los de la oposición, porque les quedan muchos, pero muchos años para seguir haciendo rabietas, para seguir añorando la corrupción, para seguir siendo repudiados en las urnas por el pueblo, para mirar desde sus curules cómo nosotras y nosotros, los de la cuarta transformación, seguimos cambiando este país, cimentando un futuro de bienestar para la gente humanitario, con justicia y sin desigualdades. Qué viva la cuarta transformación, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Benjamín Robles Montoya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: Compañeros diputados, la evolución a lo largo de la historia de nuestro régimen político ha sido el resultado de la lucha de hombres y mujeres valientes, que enaltecieron los más grandes valores y virtudes que puede tener un ciudadano al defender sus ideales y principios, dando como resultado que hoy contemos con un Estado moderno, democrático y con instituciones fuertes.

Cada una de las transformaciones que se han dado a lo largo de esta constante evolución fueron importantes; sin embargo, pocas se equiparan en cuanto a impacto generado por la instauración de las leyes de reforma. Hablamos de una auténtica revolución jurídica para garantizar las libertades civiles de nuestros mexicanos, proclamadas el 6 de septiembre de 1860 por uno de los más grandes presidentes que ha tenido nuestro país, don Benito Juárez.

Con las Leyes de Reforma se sentaron las bases para que hoy todo mexicano pueda nacer, vivir y morir dentro de una de una legislación dictada por la autoridad civil.

Así como hoy se apuesta por la transformación de la vida pública de nuestra nación, en aquel entonces un grupo de valientes visionarios comprometidos con la libertad, encabezados por el presidente Juárez, instituyeron un nuevo marco de referencia para regir los destinos del país, basado en una serie de principios que apuntaban a generar una nación más justa, así como eliminar el poder político de la Iglesia, que por aquel entonces suponía un obstáculo para el ejercicio del poder civil.

Se trata de una lucha como la que todos los días llevamos a cabo quienes conformamos la alianza Juntos Haremos Historia, encabezados por el presidente López Obrador, que hemos insistido por separar el poder político del económico, a fin de hacer prevalecer el interés público por encima de los intereses privados.

En aquel entonces, como sucede hoy en día, se apuntó a quitarle el poder político a las élites conservadoras, esto a través de cinco puntos básicos: la separación entre Iglesia y Estado, la nacionalización de los bienes del Clero, la extinción de las corporaciones eclesiásticas, la secularización de cementerios y fiestas cívicas, y finalmente la promulgación de la libertad de culto.

Esos cambios significaron el rompimiento de las concepciones del antiguo régimen y establecieron las bases para el funcionamiento de un gobierno apegado a los principios del liberalismo. Las Leyes de Reforma rompieron con los abusos. Se cambió el rumbo de la vida pública hacia una transformación social, política y económica fundada en un Estado civil, laico y de ciudadanos.

Hoy, a casi 163 años de aquel trascendental momento de la historia de nuestro país, seguimos luchando por la transformación de la vida pública, y lo hacemos bajo la premisa de instaurar de manera cabal un gobierno genuinamente al servicio del pueblo que, por el bien de todos, atienda primero a los más pobres y a quienes se encuentren en un estado de vulnerabilidad, con el único fin de garantizar el bienestar, la libertad y la justicia para las y los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y ahora tiene el uso de la palabra el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Partido del PRI.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, México es resultado de su historia, de una larga lucha por consolidar un Estado democrático, republicano y federal, que tuvo su inicio desde nuestra independencia y se consolidó en un sentido amplio por el triunfo de la república en 1874.

El México decimonónico fue de fuertes sacudidas, la situación no era fácil y conforme avanzó el siglo XIX se complicó aún más. Por aquel tiempo se habían difundido más de mil 500 pronunciamientos. Unos eran de demandas al gobierno; otros, llamados a levantarse en armas; y otros más, provocaron cruentas guerras civiles.

La situación era compleja. Entre 1821 y 1857 se promulgaron 6 Constituciones, tuvimos en efímero imperio con Agustín de Iturbide y más de 30 personas habían asumido el Poder Ejecutivo. Hubo incluso presidencias consecutivas que no duraron más de una semana.

España intentó reconquistar al país en varias ocasiones, aunque la más seria fue la de 1829. A esta convulsa situación se sumarían 3 intervenciones extranjeras: la de Francia, en 1838; la de Estados Unidos, en 1847, que representó la mayor pérdida territorial en la historia del país, y más adelante vendría una segunda intervención francesa en 1862, que sería clave para instaurar el segundo imperio mexicano.

Por si fuera poco, además de estas amenazas, en 1857 estalló una terrible guerra civil, que constituyó el más violento enfrentamiento entre liberales y conservadores: la Guerra de Reforma. Esta Guerra de Tres Años se debió a la defensa de la primera Constitución que marcó el inicio del México moderno.

La Constitución de 1857 representó un momento fundacional en nuestra historia. Con ella, México dejó atrás de manera definitiva las figuras jurídicas de la colonia para marchar hacia la consolidación de una república democrática y federal, donde la separación de la Iglesia y el Estado marcaría un parteaguas en la propia forma de gobierno.

Fue en el marco de este periodo de inestabilidad que nacieron las Leyes de Reforma como la base del México liberal, promulgadas entre 1855 y 1860, marcarían la transformación de México y permitirían consolidar el país que todas y todos conocemos.

Su gran artífice, Benito Juárez, las ideó con el objetivo de poner fin a la inestabilidad política y consolidar el origen del gobierno liberal. Primero como ministro de Justicia, Juárez promovió la primera ley en la que eliminó los fueros y los tribunales especiales. Más tarde, como presidente, promovió la Ley Orgánica del Registro Civil, la Ley de Matrimonio y la Ley de Libertad de Culto para establecer las bases de un Estado fundado en la igualdad.

Hablar de Juárez, es decir más que su origen humilde. Su nombre está ligado a la transformación del país, es la historia de una mente de un gigante que despierta para salvar a la patria.

Su pensamiento, su obra, su legado revolucionaron a México. Junto con otros ilustres liberales, demostró que la educación y los libros pueden cambiar nuestro destino y transformar horizontes. Como jurista, Juárez creyó en el imperio de la ley y dio cauce legal a un país que hasta antes de su presencia se guio por la barbarie.

Compañeras y compañeros diputados, a 163 años de la promulgación de las Leyes de Reforma, seguimos siendo liberales, seguimos siendo juaristas. La grandeza de nuestra nación se encuentra en su artífice y en el contexto que las vio nacer. Nuestra Constitución actual tiene las bases de todas esas leyes que permitieron formar al país.

En este día no conmemoramos un hecho histórico, sino que recordamos el origen del México moderno. Las Leyes de Reforma son el pasado y el presente de México, pero también son la base de nuestro futuro. Que en este episodio de nuestra historia encontremos la inspiración para que nunca más el odio, las diferencias y la pluralidad nos divida. A todas, a todos nos hermana ser mexicanos, hijas e hijos de esta patria.

Hoy, como en aquellos días aciagos, México clama por una reforma al poder para que el poder sirva a las y los mexicanos. Hoy en este siglo XXI, como ayer en el siglo XIX estamos por empezar una nueva era, porque México se escribe con equis. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta cinco minutos, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, del Partido Acción Nacional.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Gracias, diputada presidenta. Con su venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Compañeras y compañeros diputados, México, en su periodo de 1954 a 1963 se forjó a través de grandes pensadores liberales. Desde el Plan de Ayutla, se establecieron los principios cuyo principal objetivo era separar a los Poderes fácticos y establecer los cimientos de las instituciones civiles modernas de nuestro país.

La revolución de Independencia, las Leyes de Reforma, la Revolución de 1910 y por supuesto la transición política, la democracia en el México, son los cuatro grandes periodos históricos de nuestro país. Son de México y no de un gobierno efímero y menos de un solo hombre, no importa su megalomanía o movimiento populista que encabeza.

Aunque el 6 de septiembre se conmemora la promulgación de las Leyes de Reforma, en realidad  se trata de un conjunto de normas que fueron aprobadas y promulgadas después de la Revolución de Ayutla, en las que participaron personajes de la talla de Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada e Ignacio Comonfort.

Las Leyes de Reforma brindaron a nuestro país la separación entre la iglesia y el Estado y el acceso a la democracia. En términos juaristas, la laicidad es también el parámetro que asegura el respeto al derecho ajeno, a la libertad de pensamiento de creencias y de culto para todos los ciudadanos.

Nuestro Estado laico tiene entre sus características fundamentales la libertad religiosa, que es también la libertad de creencia y expresión de todos los ciudadanos. Por eso, la celebración de esta efeméride debe servir para que todas las mujeres y hombres de este país le exijamos a López Obrador una política nacional laica, sin ideología, sin adjetivos y menos con partido político.

La tolerancia es otro aspecto fundamental que hoy debemos rescatar como precepto democrático que surge de las libertades de culto, de pensamiento, de creencia. Tolerancia y respeto a quienes piensan distinto son dos valores que debemos rescatar entre los mexicanos, ya que desde el primer día de este gobierno todas las mañanas el sepulturero de la democracia solo ha pregonado odio y división entre los mexicanos.

Hoy el insulto se ha institucionalizado y la falta de respeto hacia quienes piensan distinto. El presidente esparce la desconfianza y la intriga entre los ciudadanos, pero afortunadamente, compañeras y compañeros, el entusiasmo despertó, el ánimo de millones al ver amenazada a la institución electoral del país se aglutinó.

Hoy muchos mexicanos, mexicanos con equis mayúscula, ya quieren un cambio, quieren la unidad, la paz entre todos y les informo que esta llegará el primero de octubre del próximo año. Vivimos tiempos en los que los gobiernos abusan de su poder para hacer del agravio su máxima herramienta y de la victimización su divisa fundamental.

Diputadas y diputados, las Leyes de Reforma establecieron lo que ahora reconocemos como una distancia entre la iglesia y el Estado, en su actuación dentro de nuestro régimen republicano.

Reformas fundamentales que formaron parte de nuestro entramado constitucional y que hoy valoramos en nuestro Estado democrático a diferencia de lo ocurrido en el siglo XIX, el presidente y su movimiento traicionaron la esperanza de millones, perdimos seis años para transformar la salud pública, la seguridad y la educación, defraudaron un capital ciudadano y perdieron la mayor oportunidad reformista en lo que va de este siglo.

Compañeras y compañeros diputados, a un año de que termine esta legislatura les propongo que busquemos las coincidencias en las propuestas legislativas para establecer leyes y bienes públicos que les sirvan a la gente, que les resuelvan problemas a todos ellos.

La fortaleza de México es su constitución, la división de Poderes, sus instituciones democráticas, por ello, hoy al remembrar las Leyes de Reforma y a sus autores debe ser motivo de refrendar los principios liberales. Por eso toda la ciudadanía que haga falta y menos y más limitado el poder público. Termino.

En el 2024, avizora ser el año de las mujeres, escuchen el 2024 será el año donde decidan las y los ciudadanos y no López Obrador, por las familias de las mujeres asesinadas, por las madres buscadoras, por los niños con cáncer y sin medicina, desde el Palacio Legislativo de San Lázaro debemos fortalecer el Estado de derecho a nuestra democracia y principalmente a las libertades de todas y todos los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Octavio Huerta Ling.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rocío Natalí Becerra Puc, de Morena.

La diputada Rocío Natalí Becerra Puc: Pareciera que no tienen memoria esos que casi dejan destruido a nuestro país. No tienen vergüenza para pararse hoy acá y decir que hoy todo está mal.

No es así, pueblo de México, no se confundan, hoy la cuarta transformación es un movimiento del pueblo, no como el de ustedes, es un movimiento que llegó para quedarse. Sigan soñando, porque esa equis no va a llegar nunca.

Con el permiso de la Presidencia, compañeros y compañeras diputados, la historia nos muestra que las transformaciones de México siempre han tenido sus resistencias, pero al final vence siempre el pueblo. Para la cuarta transformación la patria es primero.

Hoy conmemoramos 163 años de la programación de las Leyes de Reforma, un hecho esencial para la segunda gran transformación de la vida pública de México durante el siglo XIX, fue el resultado que concentró la lucha de dos proyectos de nación: el de los liberales y el de los conservadores.

Es decir, la visión del México de demócratas, donde el pueblo es el auténtico soberano, versus la de un país de unos cuantos privilegiados.

Más de un siglo y medio ha transcurrido desde entonces y, por momentos pareciera que esas dos ideologías vuelven a estar en pugna.

Como sabemos, en la historia de México triunfaron los liberales con Benito Juárez García a la cabeza, en la construcción de nuestro Estado-nación.

Y hoy, el pueblo también ha optado por la transformación encabezada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juárez, ese hombre que nació en circunstancias adversas y privado de privilegios, huérfano y sin oportunidades, y que dejó a San Pablo Guelatao huyendo de la desigualdad lacerante.

Un verdadero indígena, y que de manera auténtica luchó por los derechos. No como ahora, que de manera mezquina y farsante usan esos estandartes para tratar de recuperar sus privilegios, pero no va a pasar.

Bajo ese pensamiento Juárez consolidó y restauró la República en un siglo repleto de guerras y divisiones ideológicas, el mérito no fue poco, pues la hazaña juarista tuvo lugar en un territorio constantemente amenazado por potencias extranjeras.

La historia se repite, afortunadamente hoy también habemos quienes privilegiamos que la patria es primero y la patria se defiende.

Las Leyes de Reforma significaron un avance sustancial en la separación iglesia-Estado y en limitar los privilegios del clero, pues como Juárez dijo: los gobiernos civiles no deben tener religión.

Estas legislaciones formarán, reformaron, perdón, la vida pública de nuestra nación, pues no se trató solo de un cambio jurídico, sino de una transformación de mentalidades que apuntó hacia un país moderno, progresista y reformista. Una verdadera revolución de las conciencias.

En el México de la cuarta transformación, las causas de Juárez para erradicar los privilegios y por consagrar la igualdad de todas y todos ante la ley, su reforma es ejemplo y timbre de orgullo.

Los principios juaristas están impregnados en los cimientos de nuestro movimiento, que hemos defendido con dignidad, lealtad y amor al pueblo de México, por eso es que jamás, jamás volverá a gobernar la desigualdad, la exclusión y la pobreza, de la que por décadas el PRI, el PAN y ahora el PRD nos hicieron rehenes. No cabe duda de que si Juárez viviera con nosotros anduviera. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Rocío Natalí Barrea Puc.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Asamblea, continuamos con la efeméride con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes contarán con tres minutos para hacer uso de la tribuna. Y empezamos con la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados... (habla en lengua originaria). Hoy conmemoramos, como cada año, un aniversario más de la mujer indígena, símbolo de nuestra herencia cultural y una luz de resistencia en tiempos de cambio.

Las mujeres indígenas de México somos guerreras, de luchas guardianes de nuestras culturas. Coexistimos existimos como pilares de un movimiento de determinación inquebrantable en la lucha diaria por la igualdad, la justicia y el reconocimiento de nuestros derechos fundamentales. Esa lucha que surge por la marginación y discriminación, la que fuimos y somos sometidas por razón de género, por nuestro origen étnico y por la corta aceptación de que somos sus raíces, su esencia, su pasado, su presente y su futuro.

Hemos luchado por la identidad, por el acceso a la educación y oportunidades económicas, por espacios políticos. Estamos y estaremos alzando la voz contra la violencia. Seguiremos participando activamente en movimientos políticos y sociales para mejorar las condiciones de nuestras comunidades y, ¿por qué no? En un futuro muy cercano, quizá en 2024, una mujer indígena pueda cambiar el curso de la historia de nuestro país, en beneficio de la unión de más de 120 millones de mexicanos y mexicanas, hoy tan divididos por un hombre.

Ya basta de la marginación, de las mentiras xenófobas que nos hace ver como frágiles. Porque no lo somos. Basta del falso discurso que nos ensalza como recibidoras de beneficio, cuando lo hemos ganado con esfuerzo, reyerta, sudor y sangre. Basta de no querernos abrir las puertas de su palacio, porque se cree el rey o monarca. Porque se autodescribe como siervo. Pero, sabemos que es lacayo de los poderosos.

Basta de hacer politiquería con nosotras y no responder a nuestras demandas justas y necesarias. Basta de no escuchar ni respetar nuestra lucha. Hoy solo vemos y tenemos un México dividido, polarizado. Una amenaza a la salud de nuestra democracia y un debilitamiento de las instituciones.

Como mujer indígena, pero sobre todo como mujer mexicana, he de manifestar que seguiremos rechazando cualquier intento de socavar los principios democráticos, la independencia judicial, la libertad de prensa y la transparencia. En este acto invito a todas y a todos a la reflexión que retomaremos el ejemplo de la lucha de las mujeres indígenas de este país que lidiamos por una real democracia, sólida y representativa.

Que se escuchen a todas las voces, de norte a sur, desde abajo, desde la izquierda verdadera. No queremos más conmemoraciones sin resultados, no merecemos discursos huecos, estas palabras solo son susurro de la realidad. Quien nos escuche, quien nos tienda, tendrá la clave para un mejor país. Es cuanto, muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Fabiola Rafael Dircio.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de palabra, hasta por tres minutos, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Teresita.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Compañeras y compañeros legisladores, en esta soberanía el día de hoy, honramos y reconocemos la lucha de las mujeres indígenas que forman parte del 2.5 de la población mundial. Que en las tierras de sus ancestros y que ellas habitan, están contenidos el 82 % de la biodiversidad del mundo, demasiada riqueza para tan malas condiciones de esta población.

Dentro de los procesos sociales de los últimos tiempos, las mujeres indígenas de todo el mundo han jugado uno de los roles más protagónicos por defender sus territorios, sus causas, sus costumbres, sus rituales, sus haberes que se ven avasallados por el avance de la civilización que somete, depreda y abusa en nombre de la modernidad.

Un día como hoy, 5 de septiembre, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lideresa aymara Bartolina Sisa, símbolo de la lucha de los pueblos indígenas, que fue asesinada en 1982, querer acallar su lucha a través de la tortura y privada, hasta perder la vida.

Por eso, en el marco del día de hoy existen pendientes. Muchos datos y resistencia de muchas mujeres, hoy son heroínas de los procesos organizativos, políticos, por la recuperación de sus territorios, por la defensa de la madre tierra, por sus compromisos de cuidar el campo y el agua.

Rufina Villa, defensora de los derechos humanos de la tierra y del medio ambiente o Magdalena García Durán, son ejemplo de la defensa de los derechos indígenas en la Ciudad de México, que nos lleva a una reflexión profunda sobre la deuda histórica.

Cómo es posible que 6 millones de la población y 3 millones desde los 12 años estén contenidas en la brecha salarial de rezagos por los usos y costumbres que vulneran constantemente sus derechos por la falta de libertad para tomar sus propias decisiones.

Una migración o el desplazamiento en zonas urbanas por la reducción impuesta en sus territorios por productores que representan intereses caciquiles, empresas transnacionales que solamente explotan la mano barata.

Hoy reconocemos desde esta tribuna, la representatividad y el legado que poseen las mujeres indígenas, tejedoras de vida de la transmisión intergeneracional del conocimiento en la preservación de las lenguas, de la historia y de las nuevas generaciones de mujeres poderosas, que dejen a través de la sumisión para entrar a la participación activa en la vida social y política de cada comunidad, ejido o país.

En la banca naranja estamos seguros que el empoderamiento de las mujeres líderes contribuirá en la preservación y en la forma de vida de los pueblos indígenas, siempre en favor de las mejores causas. Por la igualdad, por la paridad y por una verdadera democracia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Esther Martínez Romano, del Partido del Trabajo.

La diputada Esther Martínez Romano: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Esther Martínez Romano: La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena debe llamarnos a reconocer y valorar la importancia histórica que las mujeres han tenido en la lucha permanente de los pueblos originarios, por su reconocimiento y adelanto social. Sin dejar de mencionar, que han sido y son las garantes en el cuidado de nuestras tradiciones, cultura, cosmogonía y medio ambiente de nuestras comunidades y pueblos originarios.

Si bien como país hemos conseguido adelantos muy significativos para hacer vivencial y efectiva la igualdad y paridad entre hombres y mujeres, particularmente en materia político electoral, por desgracia, no hemos sido capaces de replicar y normalizar dicha situación en la vida económica, política y social de nuestros pueblos originarios, donde aún persisten usos y costumbres que violentan los derechos de las mujeres de la comunidad.

En ese sentido, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, es necesario hacer un llamado a los Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno para revisar la agenda pendiente, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de nuestras hermanas y hermanos indígenas, particularmente los relacionados con situación de género, falta de acceso a los servicios de salud, participación política y falta de toma de decisiones, educación y así como la eliminación de la violencia, que siguen padeciendo dentro y fuera de sus comunidades y hogares, provocando así su supresión política, social y económica, a consecuencia de la doble discriminación que continúan padeciendo la mujer indígena en nuestro país.

Quiero dejar claro que me estoy refiriendo a nuestras auténticas mujeres indígenas, a ellas que son discriminadas por ser mujeres e indígenas, no de aquellas que se autoproclaman indígenas para su lucro político. La autoadscripción indígena no debe permitirse para quienes lo quieran usar, convertir en un privilegio y alzar una bandera que no les pertenece.

Una verdadera mexicana indígena no podría comulgar con un partido cuyos liderazgos llamen con desprecio a las mujeres lavadoras de dos patas. Las mujeres indígenas somos auténticas, tenemos convicciones profundas, abrazamos los ideales de la justicia social, nunca verán a una hermana indígena contradecir sus ideales.

No hay que olvidar que, en el año 2005, cuando los no indígenas del Frente de Pueblos en Defensa de su Tierra fueron reprimidos por el gobernador Peña Nieto y la titular, la señora equis, nunca alzó la voz para pedir justicia. No somos de las que un día golpeamos una piñata de un partido, llamamos corruptos a quienes ahí militan y al día siguiente los hacemos convenientemente nuestros aliados.

Hermanas y hermanos indígenas, mexicanas y mexicanos, no debemos dejarnos sorprender por falsearías que lucran con la condición histórica que sufren nuestros pueblos originarios. Vivan las mujeres indígenas de nuestro país. Vivan.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Esther Martínez Romano.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: (Habla en lengua originaria) ... Cómo en tardecieron todos ustedes. Con el permiso de la Presidencia. El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora en todo el mundo el 5 de septiembre, en honor a Bartolina Sisa, una guerrera aimara que luchó valientemente contra los conquistadores españoles, por lo cual se transformó en un símbolo de resistencia para todas las mujeres indígenas frente a la opresión y a la injusticia.

Hoy, en esta conmemoración, alzamos la voz por todas aquellas mujeres indígenas que luchan por la libertad, por el acceso a la justicia y por la dignificación de sus pueblos y comunidades. Vale reflexionar sobre todo que a menudo ignoramos a las mujeres indígenas, sus demandas, sus causas y sus reivindicaciones. Tristemente menospreciamos su labor como cuidadoras del medio ambiente, su trabajo como defensoras de derechos humanos y el indispensable rol que juegan en la prevención de las lenguas maternas y los saberes ancestrales.

Quiero aprovechar la oportunidad que tengo el día de hoy de estar en esta tribuna para alzar la voz de miles de millones de mexicanas que, así como yo, tan diversas con la historia y la cultura de nuestro país, seamos escuchadas y que nuestras aportaciones sean reconocidas en una justa dimensión. Lo digo fuerte y claro, nuestras aspiraciones como legisladores, comprometidos con saldar la deuda histórica que nuestra sociedad mantiene con diversos grupos sociales, es que las mujeres indígenas seamos reconocidas y seamos valoradas en todos los ámbitos: en el hogar, en la familia, así como en el espacio político, social, cultural y económico.

En esta ocasión, para reconocer que en México tenemos una deuda pendiente con un poco más de 6 millones de mujeres que se reconocen como indígenas, quienes somos aportadoras, guardianas de nuestros conocimientos ancestrales, y que hoy más que nunca debemos ser el centro de la transformación de las comunidades y de nuestros pueblos y de nuestra nación.

No podemos permitir que millones de mujeres y niñas continúen siendo invisibilizadas y la exclusión que padezca... y evitar que sigamos que sigamos siendo víctimas de constantes menosprecios de la sociedad, del maltrato, de la falta de respeto a consecuencia de nuestro origen, de nuestro género. Tolerar que siga prevaleciendo una situación como esta no es justificable, sino también es inmoral.

Es lamentable que aún existan mujeres viviendo disparidad, desigualdad, limitaciones para acceder a servicios de salud, educación, movilidad y servicios financieros, justicia, participación política y empleo, barreras que en el caso de las mujeres indígenas muchas veces somos más fuertes e inquebrantables.

En la bancada del Partido Verde reconocemos el valor y la importancia que tienen las niñas y las mujeres indígenas y afromexicanas en nuestro país. Por ello, refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que el ejercicio pleno de sus derechos no sea una aspiración, sino sea una realidad.

En este propósito las mujeres indígenas no podemos claudicar porque, como lo dijo Rigoberta Menchú, una gran representante de nuestros pueblos: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”. (Habla en lengua náhuatl). Vamos juntos. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fatima Almendra Cruz Peláez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: (Habla en lengua zapoteca). Muy buenas tardes a todas y a todos, saludo a mi madre, a mi hermana. Un saludo a la Mesa Directiva. Con profundo sentimiento abrazo a mis hermanas de los pueblos originarios y de nuestra América latina, especialmente, con la cual compartimos una historia de dolor, avasallamiento cultural, pero también de lucha, de resiliencia, para defender nuestros territorios, nuestra cosmogonía, nuestras lenguas, nuestras artes, nuestras tradiciones e identidad. Pero duele más que en ese camino no hay un acompañamiento de las instituciones, de las políticas públicas en una atención diferenciada, que nos vean con los ojos correctos a las mujeres indígenas.

Ya basta de vernos como grupos vulnerables. Ya basta de vernos como las víctimas. Ya vasta de vernos como el asunto, como el problema. Tenemos todas y todos que reaprender a vernos con los ojos correctos, pero especialmente a las mujeres indígenas, que somos posibilidad y somos oportunidad de este país, porque siempre hemos estado en la aportación de la grandeza y de la construcción de este país.

Ya basta de no nombrarnos. Es momento de empezar a nombrarnos con las palabras correctas, porque lo que no se nombra correctamente, amigas y amigos, no se puede defender, no se puede amar, no se puede empoderar. Mucho menos se puede visibilizar.

Hoy las mujeres desde esta tribuna estamos pidiendo y gritando que nos nombren, que nos miren con los ojos correctos. Que en el origen de una mujer indígena nunca más defina su historia, que nuestro origen sea nuestra identidad, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra comida, pero no la violación a nuestros derechos humanos.

Nunca más, nunca más en el nombre de nuestra cultura, en nuestra identidad, una niña sea entregada en matrimonio y que nos digan desde las instituciones: es la costumbre, es que así ha sido, resígnate. Pues no, las mujeres indígenas ya no estamos dispuestas a resignarnos. Hemos arrebatado cada eslabón de nuestra conciencia para hoy estar aquí, lo hemos arrebatado, nada se nos ha regalado.

Por todo ello, la urgencia también de esta soberanía es construir, porque tampoco no se construye la igualdad con saliva, se construye con presupuesto y a unos días estamos por recibir el último paquete económico de este gobierno y espero ahora sí que en este presupuesto sea con mirada de mujer, sea con mirada de mujer indígena, porque lo que no se refleja en el presupuesto no sirve, señoras y señores.

Que regresen los proyectos productivos, porque cuando una mujer es violentada, si no tiene la autonomía económica nunca va a salir de ese dolor y de esa violencia. Que la mortalidad maternal o la muerte materna no regrese a las mujeres indígenas, que la violencia hoy que está paseando por todo el país no se refleje en la vida de las mujeres o, como dice la directora del Instituto de la Mujer, aguanten vara, pues las mujeres indígenas no estamos dispuestas nunca más a aguantar vara. Hemos aguantado, resistencia, lucha y hoy les gritamos desde esta tribuna: ya nunca más vamos a aguantar vara, porque estamos listas y puestas a construir nuestra propia historia, pero con presupuesto, a ver si es cierto, porque aquí luego escucho un chingo de cosas, pero si no se refleja en presupuesto es pura saliva. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Eufrosina Cruz Mendoza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Berenice Montes Estrada, del Partido Acción Nacional. Damos un momento, diputada oradora, vamos a dar... vamos a recibir, estamos más bien recibiendo y saludando a un grupo que viene de China, de la empresa Huawei, quien donó además el equipo de energía fotovoltaica para el Cendi de la Cámara de Diputados.

Qué bueno que nos visita el señor director de Gobierno y Relaciones Públicas de esta empresa, mister Ling Yanquing. Sea usted bienvenido. Y el señor Zen Jiehua, y así como el señor Severo López Mestre Arana, todos invitados por el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío. Muchas gracias, esta es su casa, es la casa del pueblo y gracias por su donación. Adelante, diputada oradora.

La diputada Berenice Montes Estrada: Gracias, con su permiso, diputada presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, las mujeres somos la fuerza que impulsa a nuestras comunidades, a nuestras familias. Somos quienes lo damos todo y peleamos hombro a hombro, día a día a favor de que en nuestras familias y nuestro México todos y todas vivamos mejor, vivamos con toda dignidad.

Somos quienes vemos hacia el futuro y quienes hacemos las cosas con dedicación y esmero. Hoy ha quedado más que demostrado la importancia del liderazgo de las mujeres y que no solo es algo necesario, sino que también es eficaz, empático y decidido.

Las mujeres hemos demostrado ese liderazgo en diversos campos, como la ciencia, la educación, la cultura, la política. Hemos dejado testimonio de lo que estamos hechas y de lo que somos capaces de hacer, y esto queda más que reflejado también en las mujeres indígenas.

La mujer indígena ha hecho grandes aportaciones a nuestro país y son pilares indiscutibles de sus comunidades, pero también histórica y sistemáticamente han sido discriminadas, excluidas, abandonadas y violentadas. Son emprendedoras y unas verdaderas guerreras que se enfrentan no solo a la discriminación y al machismo, también a la pobreza, al hambre, a la falta de oportunidades, a la violencia, al desplazamiento forzado, al desempleo.

Su ejemplo, su valentía, su fuerza son reconocidas con esta efeméride que busca humildemente rendir tributo a quienes son las mujeres indígenas y sus contribuciones. Estamos a unos meses de ver a una mujer de origen indígena conducir el destino de nuestro país.

Reniegan de ella quienes por años abanderaron la causa indígena y hoy actúan con abominable discriminación y racismo hacia una mujer que está enfrentando a todo el aparato del poder con entereza y valentía. Es claro que las mujeres indígenas a la 4T menos les importan.

Una mujer emprendedora y profesional que como muchas otras se formó a partir de su esfuerzo propio, ha llegado lejos a base de trabajo, dedicación y agallas, y no de privilegios. Una mujer que nos va a demostrar en el 2024 que las pesadillas terminan y el sueño de un México mejor es posible.

Compañeras y compañeros, a pesar de que en Palacio Nacional quieren vender y hacer creer que todo va bien, las mujeres indígenas saben que esto no es verdad, lo saben porque ellas tienen que vivir en el México real y no en la versión ficticia del gobierno federal.

Las mujeres indígenas conocen bien la exclusión y la pobreza que ha dejado este gobierno de cuarta y no se les puede engañar. Han pasado cinco años de buenas intenciones para apoyar a mujeres indígenas, estamos cansadas de usar la historia patria como recurso político y solicitudes de perdón por agravios al pasado mientras cada día se violentan sus derechos humanos.

El respeto a las mujeres indígenas no puede disculparse solo con programas sociales mientras el crimen organizado las desaloja de sus hogares. Ante esta devastación, ante esta violencia y odio en Acción Nacional seguiremos impulsando a quienes día a día dan los mejor de sí.

Estamos llenas de valentía, esperanza, coraje, lucha, amor y valentía por las mujeres. Por sus familias, por sus comunidades, nuestros municipios, nuestros estados, por nuestro México y recuerden que México se escribe con equis y díganme si miento. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Berenice Montes Estrada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene, por último, el uso de la palabra la diputada Irma Juan Carlos, de Morena, hasta por tres minutos. Diputada Lilia Aguilar, sonido a la curul de la diputada Lilia Aguilar del Partido del Trabajo. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Para una moción de orden, presidenta. Hace unos momentos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay, en efemérides, no es un debate, diputada. Entonces no hay y no aparece un desorden. Si me permite continuar con el orden de los oradores.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Hace un momento han sido, hemos sido golpeados en el Palacio del Poder Judicial diputadas y diputados del Partido del Trabajo, es atribución de la Presidencia ver por la seguridad de los diputados, fuimos golpeados, no solamente diversas diputadas, sino también diputados en una lógica de cerrazón del Poder Judicial donde policías que resguardaban el Palacio de San Lázaro nos agredieron no solamente con extintores y pidieron el uso de las armas, sino, además, una de nuestras diputadas está todavía en la enfermería gravemente herida.

¿Qué es lo que sucede en el Poder Judicial? Eso es lo que nos preguntamos y le pedimos a usted. Este es el encono que marca la presidenta de la Corte, la ministra Piña y no lo podemos permitir. Diputadas y diputados, estamos aquí, en pie de lucha y no nos vamos a dejar.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, muchas gracias por esta malísima noticia. En este momento tomamos nota e instruiré a la Dirección de Asuntos Jurídicos de esta Cámara que de inmediato tome cartas y se presente con usted para estos hechos. Y, además, porque esta Presidencia está para velar por la integridad de los diputados y el fuero de los mismos. Que no le quepa la menor duda, señora diputada, en este momento va el director jurídico y su equipo con usted. Muchas gracias. Continúe la oradora, por favor. Irma Juan Carlos.

La diputada Irma Juan Carlos: (Habla en lengua originaria) Hermanas y hermanos, le quiero preguntar a las compañeras de oposición, ¿con qué cara nos vienen a decir todo, nos vienen a reclamar lo que ellos mismos sembraron en los gobiernos neoliberales. Fueron racistas, sembraron la traición, corruptos, ladrones y nos vienen a reclamar aquí lo que ustedes mismos nos dejaron.

Hoy, efectivamente, conmemoramos a las mujeres indígenas, a las auténticas mujeres de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano. Que sea un día para honrar a las verdaderas mujeres que contribuyen al desarrollo de este país, pero también para denunciar a las usurpadoras.

Exactamente eso es lo que queremos decir, usar esta tribuna para elevar la voz, que nadie olvide que la desigualdad que hoy reina en nuestro país es producto de las calamidades que sufrimos por el saldo nefasto de los gobiernos neoliberales, es el fruto podrido de un modelo económico materialista, inhumano que se impuso durante el periodo neoliberal.

No se equivoquen, compañeras y compañeros, el palacio de gobierno es la casa del pueblo, no un lugar para el circo de payasos de la derecha.

Hoy conmemoramos el Día de la mujer indígena, el día nacional, y también me llega a la memoria lo que han dicho ustedes, sus representantes, Lili Téllez, Lorenzo Córdova y el excanciller Jorge Castañeda, que se han referido de manera despectiva de nuestros pueblos. Jorge Castañeda, no olviden que dijo que Putla era un pueblo horroroso y arrabalero. Lilly Téllez dice que nuestros rituales indígenas no son un homenaje a las tradiciones, sino que se trata de la idealización de la ignorancia. Qué poca memoria tienen, compañeras.

Las mujeres indígenas que verdaderamente somos de pueblos no nos vienen a engañar, no nos van a sembrar a una indígena falsa. Xóchitl Gálvez no nos representa, ella vino a usar el poder y los recursos públicos, hizo uso de esta tribuna para iniciar su campaña presidencial. Eres una impostora, una usurpadora, mentirosa, hipócrita y sinvergüenza, tú no eres indígena, no sientes el cariño por los pueblos, no sabes lo que es sufrir, te enriqueciste con los recursos que eran para los pueblos y nos vienes a decir que tienes esa riqueza porque vendiste gelatinas. No somos iguales.

En la cuarta transformación las mujeres indígenas ya no somos violentadas por el Estado, ahora las mujeres indígenas estamos en el centro de las políticas públicas, porque desde aquí se emprenden acciones afirmativas, se impulsan programas y se destinan recursos públicos con perspectiva de género, para promover los derechos humanos, económicos y culturales, así como el acceso a la salud...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada. Concluya, por favor.

La diputada Irma Juan Carlos: Concluimos, diputada presidenta. Hicimos reformas al Código Penal para derogar el matrimonio entre personas menores de edad y proteger a nuestras niñas indígenas. También impulsamos la reforma a la Ley Agraria, para que las mujeres indígenas tengan derecho a la tierra.

No se equivoquen, hoy es un día para recordar los avances, pero también para recordarles que ustedes son los que sembraron lo que hoy tenemos como calamidades en nuestros pueblos y la desigualdad social que reina en nuestro país...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, le pido concluir.

La diputada Irma Juan Carlos: Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Gracias. Asamblea, con este apartado concluyen las efemérides. Antes de continuar con el programa, esta Presidencia saluda al ciudadano Daniel Reyes Ubaldo, que es regidor del municipio de Jiutepec, Morelos, quien es invitado por el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo y por el diputado Jorge Alberto Barrera Toledo. Sea usted bienvenido, señor regidor, a esta la casa del pueblo, la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la declaratoria de publicidad de dictámenes. Continue la Secretaría con esta declaratoria de la publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1o. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión;

2o. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de protección de humedales;

3o. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 88 de la Ley General de Salud;

4o. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXVI al artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable;

5o. De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en materia de protección de las personas migrantes;

6o. De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o. y 137 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;

7o. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometido contra personas menores de 18 años;

8o. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII del artículo 34 Quáter y una fracción VIII al artículo 46 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia;

9o. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad;

10o. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 117 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

11o. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 170 y 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

12o. De la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

13o. De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

14o. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

15o. De la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de sentencias accesibles para niñas y niños y adolescentes.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Y, de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de los diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (13:37 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar hoy martes 5 de septiembre del año en curso, en cinco minutos, en modalidad presencial.

---o0o---