Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria vespertina del martes 6 de diciembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativas; del Poder Ejecutivo, con iniciativas; de la Junta, con modificación de formato y recalendarización de comparecencias, y para que haga uso de la tribuna la primera mujer mexicana que viaja al espacio, Katya Celeste Echazarreta

Receso

Reanudación

Iniciativas

Graciela Sánchez Ortiz, Morena

Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral

Dispensa de trámites a las iniciativas

Presentación de mociones suspensivas

Posicionamientos

Jesús Alberto Velázquez Flores y Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Amalia Dolores García Medina, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Carlos Alberto Puente Salas, PVEM

Carlos Iriarte Mercado y Karla Ayala Villalobos, PRI

Joanna Alejandra Felipe Torres y Jorge Triana Tena, PAN

Leonel Godoy Rangel, Morena

Discusión en lo general de ambos proyectos

Votación en lo general del proyecto de decreto con modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Presentación de reserva

Votación de los artículos reservados, en términos del proyecto de decreto, y con la modificación aceptada por la asamblea

Votación en lo general del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y por el que se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral

Presentación de las reservas

Votación de los artículos reservados, en términos del proyecto de decreto, y con las modificaciones aceptadas por la asamblea

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado de cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Señor presidente existen registrados previamente 482 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (22:05 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al martes 6 de diciembre del año 2022, en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Esta Presidencia informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules con los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría en consecuencia dar lectura a las comunicaciones de la Mesa Directiva en relación con modificación de turno de iniciativas.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados comunica que se realizó modificación de turno a los siguientes asuntos:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 27, y adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Agraria presentada por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena, el 24 de noviembre de 2022. Se turna a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen y a la Comisión de Asuntos Frontera Sur para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento de la Caficultura, suscrita por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena, el 29 de noviembre de 2022. Se turna a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Frontera Sur para opinión. Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2022. Firma diputado Santiago Creel Miranda, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados se modifica el trámite de las iniciativas. En consecuencia, actualícense los registros parlamentarios. Por favor, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron del titular del Poder Ejecutivo Federal las siguientes iniciativas:

Uno. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Transparencia y Anticorrupción para su dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Dos. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Gobernación y Población, y de Justicia para su dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión. Dé cuenta la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, si me hace favor.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió de la Junta de Coordinación Política acuerdo por el que se modifica el formato de comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la Administración Pública Federal y de Empresas Productivas del Estado, con motivo del Análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría, si me haces favor.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió de la Junta de Coordinación Política, acuerdo por el que se establece la fecha de la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se autoriza hacer uso de la tribuna a la primera mujer, nacida en México, en llegar al espacio ultraterrestre, ciudadana Katya Celeste Echazarreta González. En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (22:13 horas): Se decreta un receso.

(Receso)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (23:04 horas): Se reanuda la sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Entramos al capítulo de iniciativas. Tiene la palabra la diputada Graciela Sánchez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por diez minutos, para presentar dos iniciativas.

La primera, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En consecuencia, tiene la palabra la diputada Graciela Sánchez Ortiz, para hacer la presentación correspondiente. Adelante, diputada Sánchez Ortiz.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Hago entrega a usted de la versión con algunos cambios y modificaciones actualizada, una propuesta de reforma a dos leyes que hacemos nuestra el Grupo Parlamentario de Morena, el Grupo del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista. Hago entrega. Tranquilos, tranquilos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda entregada y registrada en la Mesa Directiva.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Con su permiso, señor presidente. Con fundamento en el artículo 77, numerales 1 y 3...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A ver, les pido a la asamblea, particularmente a quienes están teniendo las expresiones verbales que estamos escuchando, que permitan la intervención de la oradora, por favor.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Gracias. Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Con fundamento en el artículo 77, numerales 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, vengo a este pleno a presentar las siguientes iniciativas legislativas, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

La primera, con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Y la segunda, por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, su contenido corresponde a los derechos político-electorales, al sistema nacional de justicia electoral, así como de comunicación social y de responsabilidad administrativa.

Respectivamente se busca garantizar el principio de paridad de género en las elecciones de órganos colegiados y unipersonales, respetando el principio de autodeterminación, garantizar el voto de las personas mexicanas en el extranjero mediante el uso del internet y con la presentación del pasaporte o matrícula consular.

Garantizar el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva y el de las personas con discapacidad. Garantizar la representación mediante acciones afirmativas de candidaturas a personas jóvenes, indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, con discapacidad y migrantes.

También se establecen medidas para combatir la entrega de dádivas, bienes o servicios, coerción, condicionamiento del voto de las y los candidatos o partidos durante los procesos electorales.

Limitar interpretaciones arbitrarias del INE y del Tribunal ajenas a la ley que han limitado la libertad de expresión, los derechos político-electorales y la autodeterminación de los partidos políticos principalmente.

Proteger los recursos del proceso electoral por lo que las y los legisladores que pretendan reelegirse deberán separarse de su cargo para evitar el uso de recursos públicos en sus campañas. Obligar al INE a liquidar y reintegrar al erario los recursos provenientes de dos fideicomisos constituidos para retener recursos públicos en beneficio de personas funcionarias del Instituto Nacional Electoral.

Se crea un nuevo modelo del Sistema Nacional Electoral con facultades concurrentes del INE como autoridad rectora, que se comparta con los OPLE y los organismos distritales pasan a ser temporales.

Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional, la franquicia telegráfica de los partidos políticos y se unifica el programa de resultados electorales preliminares con el cómputo de la elección.

De igual forma, se instituye cumplir el mandato del artículo 127 constitucional para que las percepciones salariales de las personas consejeras magistradas electorales y la totalidad del INE, así como del Tribunal, sean inferiores al salario del presidente de la República.

También se compacta el calendario del proceso electoral para racionalizar recursos fortaleciendo la integración de los órganos electorales con los desconcentrados y los OPLEs y reducir la burocracia, aprovechando al máximo la estructura orgánica y los recursos de organización.

En Materia de justicia se fortalece el juicio en línea y la publicación de autos del Tribunal, se moderniza el sistema de medios de impugnación, se crea el procedimiento único de queja para sustanciar y resolver los asuntos relacionados con la fiscalización y la remoción de consejerías de los OPLEs, así como la figura de suplencia de la deficiencia de la queja para todos los medios de impugnación y se deja íntegro el procedimiento especial sancionador.

Que las sanciones en materia electoral sean aplicables bajo el principio de estricto derecho, es decir, que las autoridades administrativas y jurisdiccionales no puedan condicionar el ejercicio de los derechos o prerrogativas político-electorales de la ciudadanía, a solicitar requisitos adicionales a los que expresamente determina la Constitución y la ley.

También se propone, eliminar dos salas regionales que no entraron en funciones y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, cuyas atribuciones serán absorbidas por la sección resolutora de la Sala Superior del Tribunal.

En materia de propaganda gubernamental. La presente iniciativa tiene por objeto clarificar el alcance y contenido de los conceptos, entre ellos, el de propaganda gubernamental a que se refiere el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como establecer como responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas, por el uso indebido de recursos públicos para la promoción personalizada a que se refieren los párrafos séptimo y octavo de dicho artículo.

Precisa, que el objeto de la ley es garantizar el derecho de la ciudadanía a la información sobre la actuación pública, así como promover la rendición de cuentas a través de la propaganda gubernamental, constituida por aquella que los entes públicos contraten en los medios de comunicación masiva.

Fortalece el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, toda vez que los entes públicos deben brindar información sobre los montos destinados a gastos relativos a campañas de comunicación social desglosada por tipo de medio: proveedores, número de contrato y concepto o campaña de manera pública, completa, oportuna y accesible, así como cumplir en general con lo señalado en la normativa aplicable en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Por otra parte, esta iniciativa modifica el régimen de responsabilidades de las personas servidoras públicas, pues si bien está a favor de la libertad de expresión, ésta no puede sustentarse en el uso de recursos públicos que impliquen la promoción personalizada de servidores públicos con fines electorales. Con ello se resguarda el principio de imparcialidad en los procesos electorales.

Se trata de diversas iniciativas de vanguardia de nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que hacemos nuestra, porque está a la altura de las circunstancias con austeridad republicana, con asidero constitucional y por que es viable y posible para México.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Le pido respetuosamente que, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, estas dos iniciativas con proyecto de decreto se les dé trámite de urgente resolución. Como ven ustedes, el INE sí se toca. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tal y como ha sido solicitado por quien acaba de hacer uso de la voz en la tribuna, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría, en votación económica, si las iniciativas se consideran de urgente resolución, se le dispensen todos los trámites y se someta a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se considera de urgente resolución y se le dispensan los trámites. En consecuencia, está a discusión ambos proyectos de decreto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se han presentado diversas mociones suspensivas. Se les otorgará el uso de la voz en la tribuna hasta por cinco minutos. En primer lugar, tiene la palabra el diputado Marco, el diputado Humberto Aguilar Coronado, del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado Aguilar Coronado. Adelante, diputado Aguilar Coronado.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado: Señoras y señores legisladores, el proceso legislativo que está iniciando no cumple con lo previsto en la normativa interna de esta Cámara, por lo que es necesario interrumpir la discusión del presente asunto, para que se remita a comisiones para debatir y presentar un dictamen. Por eso estas mociones suspensivas.

Lo están haciendo con un desaseo legislativo que no respeta los requisitos mínimos de lo que contiene nuestro Reglamento. Estamos ante una conducción de la política interna de la Cámara inadecuada, como todo lo que se presenta en este gobierno.

Se deben subsanar las violaciones al procedimiento legislativo y discutir de manera exhaustiva, con apego al Reglamento, la propuesta que se somete a discusión para garantizar un debido proceso legislativo a la altura de lo que las mexicanas y los mexicanos quieren.

La iniciativa que les vino a traer el secretario de Gobernación es para que ustedes crean, ahora en el ambiente mundialista, que nos empatan el marcador después de que no alcanzaron la mayoría constitucional para reformarla. Uno a cero, sin decoro alguno, sin decoro alguno y sin respetar las etapas procesales pretenden dispensarle todos los trámites para aprobarla, lo que contradice el espíritu democrático que debe regir el actuar de esta soberanía.

En el presente proyecto presentado ninguna de las etapas es respetadas por ustedes, pues les dieron la orden de aprobar las piezas legislativas que hasta ustedes desconocen.

¿O qué? ¿Se van a atrever a decir que conocen el contenido de las iniciativas? No sean cínicos, no sean hipócritas, no sean mentirosos, no sean ignorantes, no sean indolentes. Reconozcan que no la conocían, ustedes menos.

Recuerden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver diversas acciones de inconstitucionalidad que ha pronunciado en el sentido de que se debe respetar el proceso legislativo que rige el trámite parlamentario en el Congreso, pues de lo contrario, se generarían violaciones trascendentes a la validez de las normas que se discutirían.

Votar hoy el plan B del presidente se traduce en una violación democrática contraria a los principios de deliberación y participación de las fuerzas políticas representadas. Así lo sostuvo el máximo tribunal constitucional. Lean la acción de inconstitucionalidad... mencionó que, por no cumplirse con las normas de procedimiento legislativo, se violó el principio de participación y deliberación democrática.

La mayoría indolente y servil hoy votará a favor de esto que acaban de dispensar de trámites para cumplir con la instrucción de su jefe. Acción Nacional no rehúye el debate, solo que exige que se dé en los cauces y tiempos de las reglas que rigen la vida de esta Cámara, sin albazos ni imposiciones desde otro poder.

Entiéndanlo, no es una iniciativa preferente del presidente, ya la turnaron, es a comisiones, y ahora ustedes hacen una copia fiel de la misma para presentarla. Tuvieron que venir a ponérselas en la frente a ver si por ósmosis le entienden al tema electoral. Ya les dieron la instrucción que los pinta de cuerpo completo en la irresponsabilidad legislativa.

No le van a mover una sola coma porque se enoja el presidente, pero los mexicanos están atentos y saben que están votando lo que desconocen y lo que no entienden, por una sencilla razón: estas iniciativas son producto del rencor, del odio y de la falta de reconocimiento a la autoridad electoral porque no creen en la democracia. Ustedes solo saben obedecer, eso es lo que saben hacer.

Sí, la van a sacar adelante, pero está demostrado que ustedes no legislan porque no son legisladores, obedecen y son ahora empleados del secretario de Gobernación. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su participación, diputado Aguilar Coronado. Consulte la Secretaría en votación económica si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva que se acaba de presentar para su discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta a la asamblea si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se desecha. Seguimos con el apartado de mociones suspensivas. Ahora tiene la palabra el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, hasta por cinco minutos. Adelante, diputado Chertorivski Woldenberg. El diputado representa al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, señor diputado Chertorivski. Tiene usted la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Desprecio absoluto a la división de Poderes. Un desprecio absoluto a la dignidad de este recinto. Un desprecio absoluto a quienes nos votaron. Un desprecio absoluto a la integridad de las y los legisladores. Un desprecio absoluto, vaya, a este Poder Legislativo, incluyéndolos a ustedes.

La dignidad hoy está mancillada, nos ha despreciado el Poder Ejecutivo y lo han convalidado con esta dispensa de trámites que no tiene precedente. A las 10:12 PM se subió una iniciativa, a las 10:12 PM y hoy nos vienen a entregar los cambios a esa misma iniciativa, 300 páginas que quién leyó, que quién revisó, que no pasó por parlamentos abiertos, que no pasó por comisiones.

¿Quién discutió, quién elaboró? Cuando se supone estamos en el proceso más importante para la democracia de nuestra nación, si todavía creemos que la democracia es algo por lo que tenemos que velar. Antes, cuando estábamos en la discusión de la posible reforma electoral decíamos, no es momento antes de una elección presidencial iniciar esta discusión. Hoy, hacerlo además burlándose del Poder Legislativo en su conjunto, es simple y llanamente una burla y una vergüenza al pueblo de México, a la democracia que juraron defender.

Las 8 reformas electorales anteriores, desde 1977, construyeron un andamiaje sobre 5 grandes temas que dieron hoy la columna vertebral del IFE, INE que nos permite transitar en democracia y en pluralidad, esos temas fueron la imparcialidad, la equidad, la certeza, la traducción de votos en escaños y la búsqueda de la no exclusión.

Se han enfocado a olvidarse de todo por lo que este país luchó las últimas décadas y hoy quieren aprobar vergonzantemente una iniciativa que ni siquiera ha dado trámite legal y por eso les decimos no podemos convalidar esta reforma espuria, este trámite vergonzoso, esta iniciativa que nos avergüenza como legisladores.

Y, saben qué, si aquí la votan a favor, les anticipo que el Senado de la República no dispensará los trámites y se tendrá que discutir, y si se llega a votar a favor en el Senado de la República nos vemos en la corte, porque la Suprema Corte de Justicia de manera clara y enfática tiene ya precedentes y por unanimidad en donde nos van a volver a enmendar la plana por violaciones graves al proceso legislativo.

Y, que se sepa con toda claridad por parte, insisto, de quienes nos votaron, a ustedes, a nosotros y a quienes nos debemos, 2024 seguramente será una contienda muy competida y sabemos que uno de los jugadores además desde el gobierno está dispuesto a hacer trampa, lo ha hecho todos los días anticipando campañas, utilizando recursos ilegales, por eso, para esa campaña competida y tramposa del 24 necesitamos el árbitro electoral más fuerte que esta insipiente democracia ha tenido, y por eso desde Movimiento Ciudadano les decimos: defender al INE es de defender a México, y no pasará por nosotros.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su participación, diputado Chertorivski. Ahora tiene la palabra... Antes de dar la palabra vamos a consultar a la Secretaría en votación económica si toma en consideración de inmediato la moción suspensiva que se ha puesto a discusión.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se desecha. Y en consecuencia seguimos con la siguiente intervención a cargo del diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputado Torres Rosales, tiene usted la palabra.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Gracias. Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Gracias. Diputadas y diputados, presento esta moción suspensiva dirigiéndome al pueblo de México, para decirles que como ya es una característica de este régimen estamos discutiendo un dictamen que es producto única y exclusivamente de la terquedad del jefe de la fracción oficialista de esta Cámara.

Frente a nosotras y nosotros tenemos un dictamen cuyo contenido ronda las más de 300 cuartillas, que violenta el proceso legislativo, que fue recibida hace apenas unas horas, y que ni las diputadas y diputados de Morena, del PT y del Verde conocen, no la han leído, no conocen lo que van a votar, solamente lo harán porque así se los ordenaron desde Palacio Nacional.

Póngase a estudiar mejor y póngase a leer lo que va a votar para que les responda a sus electores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sin diálogos, por favor. Sin diálogos.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Y si tiene algo que decir suba aquí a la tribuna a decirlo. A pesar de existir 51 iniciativas de reforma en materia político-electoral, presentadas ante esta honorable Cámara de Diputados, no tomaron en cuenta ninguna de ellas ni la de los aliados de Morena.

Fueron en vano los múltiples esfuerzos, foros, discusiones, propuestas y ejercicios democráticos, cuya finalidad fue enriquecer y construir una propuesta cuyo origen tuviera los mayores consensos. Porque hay que recordarles, a esta mayoría oficialista, a quienes hoy lucen una memoria corta, que las reformas que dieron vida a nuestro sistema democrático fueron producto del consenso entre todas las expresiones políticas, entre ellas participó quien hoy los gobierna en el país, quien hoy les ordena que hagan lo que a él le place. Ninguna tuvo su origen en el capricho de una persona.

Hoy discutimos una iniciativa antidemocrática, anticonstitucional, que violenta, entre otras disposiciones constitucionales, el artículo 41, Apartado B, al pretender quitarle el padrón electoral al INE. Con su mayoría artificial podrán votarla, pero acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que les corrijan la plana nuevamente.

A golpe de sentencia, desde el Partido de la Revolución Democrática, hemos logrado que garantías y principios sean derechos efectivos. A golpe de sentencia hemos construido acciones afirmativas y procesos de empoderamiento de las minorías y hemos logrado que sus voces sean escuchadas.

¿Acaso esta no es la legislatura de la paridad? Tan solo esto es un ejemplo de lo que acabo de señalar. Ejemplos de que todo lo que toca esta mayoría termina por ser un desastre, tenemos muchos, desde un aeropuerto que no tiene vuelos, una refinería que no refina, una estrategia de seguridad que lo único que ha logrado es convertir al país en un cementerio o un sistema de salud que ha dejado sin acceso a la misma a más de 15 millones de personas.

Y así como hoy suben aquí a decir que nos hagamos responsables de nuestro voto, yo quiero decirles que se hagan responsables de la muerte de más de 2 mil niños que han muerto por la falta de medicamentos oncológicos. Háganse responsables de los más de 140 mil muertos por su fallida estrategia de seguridad.

Y aprovecho la oportunidad para señalarle al gobernador de Zacatecas, David Monreal, que su estrategia de seguridad ha fracasado, que no puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes.

Por más anuncios que se hagan de que llegan más elementos de la Guardia Nacional, estos no abonarán a pacificar el Estado, si no hay investigación, si no hay inteligencia, solo presencia. Las familias de nuestro Estado no merecen vivir bajo el flagelo del terror.

Le invito, gobernador, desde esta máxima tribuna de la nación, a hacer política, no politiquería. A asumir cada uno nuestra responsabilidad y velar por la paz y tranquilidad que legítimamente exigen las y los ciudadanos. Convoco al gobernador David Monreal a que haga suyo el llamado de su hermano, el senador Ricardo Monreal y tienda puentes en favor de la reconciliación de las y de los zacatecanos.

De mi parte, reiterar la disposición de sumar. Hoy nuestro único partido se llama México y se llama Zacatecas. Hoy aquí, a todas y todos, nos debe quedar claro que el presidente quiere tener el control de las instituciones que le son incómodas, quisiera tener al INE, al Tribunal Electoral, a los Oples de las 32 entidades federativas, como hoy vergonzosamente tiene de rodillas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La voluntad ciudadana es mantener la autonomía del órgano electoral, comprendiendo que este se puede perfeccionar. Las y los ciudadanos reconocemos que nunca se podrá construir un país en condiciones óptimas, si primero hacemos cenizas todo lo existente por un capricho y odios infundados.

Debemos reformar y construir los cambios con base en análisis, discusión y acuerdos, nunca con origen en los odios y las fobias individuales. Su narrativa ha sido que el INE sale caro, pues quiero decirles que el costo de las mañaneras, que no sirven absolutamente para nada, cuesta prácticamente lo doble, 116 millones de pesos por día, pagados con los impuestos de las mexicanas y de los mexicanos.

Concluyo con una pregunta, si tan seguros están de ganar la elección en el 24, ¿por qué quieren apoderarse del árbitro electoral? ¿Será que las encuestas les muestran otros datos? Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted, diputado Torres Rosales, por su intervención. Ahora tiene la palabra. Antes de dar la palabra, consulte la Secretaría, en votación económica, si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se pregunta a la asamblea si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se desecha. Seguimos en el apartado de mociones. Y ahora tiene la palabra el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado Bueno Zertuche.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Muchas gracias, diputado presidente, con su permiso y el permiso de las compañeras y compañeros.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Muy buenas noches. Pues no, no pasó su reforma electoral, se topó con un bloque opositor unido, responsable y que supo entender lo que el pueblo de México quería de sus representantes en esta Cámara.

Ahora, esta iniciativa muestra la verdadera cara de Morena y sus aliados y el fracaso de su política, de su incapacidad de diálogo, su negativa a construir, a ver más allá de un solo hombre.

Aquí estamos discutiendo su plan B, B de bien ardidos. Este intento de iniciativa es su respuesta al mandato ciudadano, qué pena, cuando creíamos ilusamente que finalmente la decisión del pueblo mexicano los llevaría a la reflexión, a ver por el bien común, a legislar por nuestro país, otra vez lo vuelven a hacer a su estilo, de cuarta.

Transcriben un documento del Ejecutivo federal en unas cuantas horas y lo impulsan por todos los atajos posibles para poder votarlo hoy, pero ¿saben qué?, otra vez ganando, pierden.

Y eso no sería tan malo, lo que sí, es que se llevan a nuestro México entre los pies. México es una nación con libertad de opinión y pensamiento, las reglas democráticas están escritas en la Constitución y son para brindar certeza y establecer límites, sin embargo, el partido oficial no las acepta.

Las diputadas y los diputados del PRI y de Va por México, le transmitimos un mensaje de parte de la ciudadanía, el INE no se toca, la democracia no se toca. Si quieren competir por el poder, háganlo conforme a las normas, basta de generar instituciones a modo, basta de burlarse de nuestras leyes.

Dicen que predican la austeridad, pero gastan millonadas en marchas voluntarias, en pintas espontáneas y reportajes casuales, en trenes mayas y en refinerías que no refinan, en aeropuertos sin vuelos.

La verdadera política ofrece resultados a partir del diálogo, a partir de la reflexión, a partir de la negociación para alcanzar los mejores acuerdos. Morena y sus aliados no conocen eso, su postura intransigente nos afecta como país y como sociedad, nos sigue polarizando, claro que hay cosas que mejorar en nuestro sistema electoral, pero con acciones como esta, solo proyectan sus filias y sus fobias.

El INE fue un triunfo de la oposición en México, ciudadanizó los procesos electorales, generó confianza y ha permitido realizar elecciones con autonomía, con equidad, imparcialidad y objetividad.

Ustedes, hoy ven moros con tranchetes en cada funcionario estatal, en cada funcionario electoral. Dejen de afectar a las instituciones a partir de los conflictos y de los traumas de Morena. Hagan de la política una herramienta para beneficiar a las y los mexicanos, no a su partido. Los invito a construir con base en el diálogo y no solo imponiendo iniciativa tras iniciativa, solo por dogma de fe, sin ni siquiera leerla, sin siquiera conocerla.

Una reforma electoral debe partir de la opinión de los ciudadanos, de los partidos, de académicos y expertos, no de quien ostenta el poder, compañeras y compañeros, entendamos, todas y todos, que el Poder Legislativo es independiente, somos representantes del pueblo, somos la voz de todos los mexicanos y mexicanas, no solo de quien habita en Palacio Nacional.

Compañeras y compañeros, la iniciativa que se presenta al vapor constituye un fraude constitucional, un fraude a la ley y una traición a México, en razón de ello su discusión debe ser suspendida.

En atención a lo anterior solicito, compañeras y compañeros, que se acepte la moción suspensiva que presento y les solicito, diputado presidente, se consigne en el Diario de los Debates, en los términos en que a continuación hago entrega. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Bueno Zertuche, quedará registrado en los términos que usted ha solicitado, en el Diario de los Debates. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se desecha.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Noroña ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Perdón, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): En mi intervención en la pasada sesión se me pasó, quisiera expresarlo, si me lo permite muy breve. El repudio al proceso judicial contra la vicepresidente Cristina Fernández, es una persecución, es un lawfare, están buscando sin ninguna prueba sacarla de toda actividad política, su condena a seis años de prisión y a la inhabilitación política de por vida es una canallada, que yo creo que inclusive esta soberanía no debería guardar silencio frente a ella. La verdad es que me sorprende que la oposición haga tantas expresiones contrarias a una causa que debería unirnos como muchas otras. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted. Se informa a la asamblea el acuerdo de la Mesa Directiva que se ha tomado para el desahogo de las iniciativas y se hará en los siguientes términos:

Se concederá el uso de la tribuna a los grupos parlamentarios para que fijen postura de los dos proyectos de decreto hasta por diez minutos. Esto se llevará a cabo en orden creciente. Y, una vez finalizadas las intervenciones del ultimo de los oradores registrados, se cerrará el plazo para el registro de reservas, posteriormente se otorgará a las y los diputados el uso de la palabra para hablar en contra y a favor de ambos asuntos hasta por cinco minutos.

Acto seguido, se consultará a la asamblea si ambos asuntos se encuentran suficientemente discutidos en lo general y, en su caso, se comunicará a la asamblea las propuestas de modificación registradas. Inmediatamente, en consecuencia, procederemos a la votación nominal en lo general y en lo particular de lo no reservado de cada uno de los asuntos para dar paso a la presentación de las reservas correspondientes.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, con este resolutivo de la Mesa Directiva, entraremos al siguiente apartado, que es la fijación de posturas por parte de los grupos parlamentarios. Tiene en primer lugar la palabra el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores hasta por cinco minutos. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha decidido dividir en dos turnos la fijación de su postura como grupo parlamentario. Adelante, diputado Velázquez Flores.

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores: Para ver canalladas políticas no hay que ir a Argentina. Podemos ir a Veracruz en donde ahí sí el gobierno represor de Cuitláhuac García encarcela a opositores. Ahí está Rogelio Franco, ahí está Gregorio Gómez, ahí está Tito Delfín, ahí está Nicolás Ruiz. Entonces, compañeros diputados, compañeras diputadas, no volteen a otro país, váyanse a Veracruz y van a ver lo que son las canalladas políticas.

Esta iniciativa no es el plan B del tiranillo de Palacio Nacional, esta iniciativa es ya el plan C, porque ya los carroñeros del PT y del Verde le metieron mano a la iniciativa de su jefe López Obrador.

Hace rato el compañero del PAN daba un marcador, lo tengo que corregir. El 1-0 de la ciudadanía al aspirante a dictador del Palacio Nacional se lo dimos en la marcha del 13. El 2 a 0 se lo dimos con este fracaso que ha tenido este grupo de diputados, que ni siquiera para sacar un consenso sirven. Ese fue el 2 a 0, ya no pueden empatarlo. Este insulto que están haciendo hoy al Poder Legislativo seguramente, seguramente será detenido en el Senado. Y, si no es así, la Suprema Corte resolverá lo que aquí ustedes no han podido resolver.

Esta iniciativa no marca más que el odio de López Obrador al INE. No lo pudo destruir con su reforma constitucional. Hoy busca desmantelarlo, hoy lo que busca es ahogar al INE. Ya no es Lorenzo Córdova, en esta iniciativa van en contra de los propios trabajadores del INE, van a destruir a muchas familias mexicanas por su loco afán de mantener el poder, toda vez que las corcholatas del tirano no han podido despegar, hoy buscan tener el control del árbitro electoral.

Como sus diputadas y diputados no pudieron hacer el trabajo, tuvieron que mandar otra vez al secretario de Gobernación a enmendarles la plana, a tratar de hacerles la tarea, a venirles a decir: a ver, van a presentar esta iniciativa y la van a votar con la mayoría simple. Ya no vamos a tener el control total del INE, pero, bueno, los vamos a apretar de tal manera que van a tener que hacer lo que el tirano quiera.

¿Y saben qué? Ni eso pudieron hacer tampoco porque le metieron la mano los del PT y le metieron la mano los del Verde. Yo creo que mañana el tirano no va a estar muy contento con ustedes.

Así que, diputadas y diputados del bloque oficialista, seguramente tendremos por aquí en estos días de nueva cuenta al secretario de Gobernación para venirles a regañar y a jalarles las orejas porque ni siquiera cuando la tarea se las mandan la pueden ustedes realizar.

Es en verdad lamentable lo que estamos viendo hoy aquí en esta Cámara de Diputados. Muy lamentable que el partido oficialista con su coalición se siga haciendo bolas para tratar de tener el control del Instituto Nacional Electoral.

Y hoy, hoy debo de reconocer que aquellos spots que salían hace algunos años en contra de López Obrador tenían razón: López Obrador es un peligro para México. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Velazquez Flores. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, igualmente del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Espinosa Morales, para fijar postura.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Compañeras, compañeros, miren: Roma no se construyó en un solo día, así como la democracia de este país llevó años, años y años en construirla. Y ustedes ya lo reconocieron que fue a base de la sangre de las y de los perredistas que hoy gozamos de una democracia.

Y es por ello que, congruentes a nuestra historia, porque sí, nosotros sí tenemos una historia que contar, nosotras y nosotros sí tenemos una historia que contarle a nuestros hijos y a nuestras hijas. No les vamos a permitir, escúchenlo bien, no les vamos a permitir que un Nerón macuspano destruya en un solo día la democracia de este país, porque pare eso estamos las mujeres y los hombres de la oposición para dar el debate.

Hoy en la historia de esta Cámara quedará constancia que hombres y mujeres valientes hemos dado la batalla para evitar que de manera constitucional se trasgreda la democracia, y es por ello que votaremos esta simulación de plan B del presidente, porque definitivamente están haciendo un aseo legislativo.

Vamos a votar en contra porque ustedes los de la mayoría oficialista quieren dar un albazo a la vida parlamentaria, y de esta manera malbaratar la dignidad de este Poder Legislativo sometiéndola a la voluntad del misógino, del machista y del falocentrista de Palacio Nacional.

Y que se escuche bien y que se escuche muy fuerte, allá en Palacio Nacional, que por cierto está en Cuauhtémoc, un distrito que gobernamos nosotros. Ahí está mi diputada Sodi, que es la diputada de ese distrito y ahí está también Cintia López Castro, que son las diputadas del distrito del misógino de Palacio Nacional.

No vamos a permitir que se trasgreda la democracia y vamos a dar tanto discurso como sea posible, pero también tantas acciones como sean necesarias para defender a México, sin ustedes y muy a pesar de ustedes.

Hoy votaremos en contra de este plan B, porque atenta la deliberación democrática y porque las compañeras y los compañeros del Grupo Parlamentario del PRD venimos a legislar, a debatir y no solamente a levantar la mano de lo que les digan en Palacio Nacional, porque nosotras y nosotros no legislamos de rodillas, nosotras y nosotros legislamos de pie, firmes y valientes, de frente, de frente a la ciudadanía.

Mire, es una reforma tan importante que se necesitaba el análisis de varias semanas para poder discutirla, y no como la simulación que hoy presentan, que la dieron a conocer en la mañana y ahora resulta que ya son expertos en materia electoral, cuando muchas y muchos de ustedes vienen aquí a debatir a esta tribuna sin conocer de lo que están hablando, solamente leyendo el discurso que le dieron sus asesores o sus asesoras.

Es por ello que este plan es un plan B, pero es un plan de la venganza, es un plan del revanchismo que tiene el inquilino de Palacio Nacional, porque lo único que hay en su corazón es el rencor que le tiene a la democracia.

Miren, compañeras y compañeros, esta propuesta la podríamos llamar la ley de Herodes, porque es un traje a la medida. Hoy, quieren quitar candados para que un toro violador, ¿sí les suena eso?, para que un toro violador llegue al poder.

Quieren simular actos anticipados de campaña y llamarlos libertad de expresión. Quieren que delincuentes electorales puedan ser candidatas o candidatos del estado de México, tan es así que se atreven a desaparecer una sala incómoda, como no la pudieron doblegar pues la desaparecen, esa sala superior en dónde se deciden cuestiones tan relevantes.

Y, miren, ahí les voy a dejar algo para mis fakeministas, fakeministas de la 4T, se luchó tanto por la paridad para que hoy en un chasquido, en un chasquido eliminen una fracción en donde se determina que los violentadores, los violentadores solo van a pagar una multa. Es una vergüenza de la paridad.

Ya lo decía Angélica de la Peña, tanto se luchó por la paridad en este país para que hoy las mujeres estemos mal representadas por la mayoría oficialista, pero bueno se lo decimos a las mujeres de allá afuera, se lo decimos a las feministas, vamos a dar el debate, aquí en este pleno, pero también vamos a llevar las acciones que sean necesarias ante los tribunales para defender, para defender la paridad y la igualdad de género en este país, aunque a ustedes se les olvide.

Y, ya para concluir, concluir compañeras y compañeros del 4T, en algo coincido con ustedes, ya el presidente ha hecho historia en esta Cámara, ha sido el único presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido a la diputada que, por favor, concluya.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Concluyo. Concluyo, presidente. Es el único presidente que dos veces le hemos tirado una reforma constitucional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Espinosa Morales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En este apartado de fijación de posturas, ahora, tiene la palabra la diputada Amalia García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada Amalia García Medina.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Lamento de verdad no haber tenido la oportunidad como es nuestro derecho en este Poder Legislativo, de conocer, de analizar, de revisar las propuestas de reforma que se hacen, y de poder participar en aquello que nos parece relevante, porque apenas este día se nos han entregado.

Por lo tanto, ante esta falta de procedimiento para poder conocerla, comparto con ustedes un recuento histórico y las razones por las que defiendo el avance democrático que ha significado la constitución de organismos como el Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral.

México tiene una de las transiciones democráticas más largas y complejas. En 1976 López Portillo fue candidato único a la Presidencia con registro; hubiera ganado, como él mismo dijo, con su sólo voto o sólo con el voto de su mamá. No hubo más candidatos en la competencia con registro electoral.

Valentín Campa compitió sin registro y encabezó la marcha por la democracia. Eran tiempos heroicos. Perseguidos, acosados hicimos campaña. Gramsci dice: que el cambio se da cuando los de arriba ya no pueden y los de abajo ya no quieren.

Con presos políticos, con la Ley de Disolución Social apareció la guerrilla. Eso llevó a que en 1977 Reyes Heroles y el Partido Comunista pactaran, acordaran, se sentaran a dialogar la primera reforma electoral de nuestro país.

Diseñaron en ese diálogo un sistema mixto electoral con distritos uninominales, que obviamente ante el partido oficial, el partido en el poder, el partido de Estado, ganaría sin ninguna duda arrasando; pero diseñaron también circunscripciones plurinominales para garantizar la inclusión de la diversidad política. Fue un gran acuerdo, una gran decisión que inició la transición democrática de nuestro país.

Quiero decir, que incluso como resultado de este gran acuerdo la LI Legislatura, en 1979, el Partido Comunista Coalición de Izquierda, tuvo 18 diputados plurinominales, entre ellos, entre todos ellos estaba Gilberto Rincón Gallardo, Valentín Campa, Danzós Palomino, Arnoldo Martínez Verdugo, Othón Salazar, Pablo Gómez fue diputado plurinominal, entre ellos, y casi 10 años después, con el Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas compitió por la Presidencia.

Las elecciones las organizó el Ejecutivo, el presidente de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, que presidía Manuel Bartlett, al que por cierto se le cayó el sistema. No regresemos, compañeras y compañeros, a darle facultades electorales a la Secretaría de Gobernación, sería un retroceso inaceptable.

En el colegio electoral, constituido entonces por algunos diputados electos, no pudimos revisar los paquetes electorales que estaban en el sótano de este edificio, resguardados por el Ejército. Intentamos ir por ellos y el Ejército nos cortó cartucho.

El día de la determinación del triunfo de Carlos Salinas de Gortari estuvimos rodeados en este recinto por el Ejército. Algunos de los que estamos aquí lo vivimos y lo recordamos, entre ellos, el estimado diputado Leonel Godoy, que estábamos aquí.

A pesar de todo, a pesar de todo, compañeras y compañeros, si me permiten, el partido de Estado solo pudo acreditar el 51.7 % y para mantener el control de la Cámara, Salinas diseñó, inventó, se trajo de los regímenes parlamentarios lo que llamó la cláusula de gobernabilidad, es decir, la sobrerrepresentación.

Por cierto también, en esa LIV Legislatura, las iniciativas del Ejecutivo llegaban unas cuantas horas antes. Pero aún así, la oposición fue mayoría en la Cámara de Diputados, en 1997. Y con una sociedad civil activa, que quería la democracia, se construyó la segunda reforma electoral, con esta por fin terminó el control del Ejecutivo de la organización de las elecciones, se creó un instituto federal electoral ciudadanizado.

Uno de los consejeros, y aquí lo recordará el presidente de esta Mesa Directiva, el diputado Creel, dijo: no somos neutrales, tenemos simpatías, pero estamos obligados a ser imparciales.

También, se creó el Tribunal Federal Electoral sentando las bases para la seguridad jurídica en materia electoral, al principio los pusimos a prueba, por ejemplo, ante constantes fraudes en Tabasco y marchas y plantones y mítines y éxodos, el año 2000 impugnamos las elecciones a gobernador, Madrazo y el gobierno habían intimidado, aprehendido y acosado masivamente y utilizado recursos públicos.

Nos respaldamos en Norberto Bobbio, con el Homo videns, que estaba de moda en ese momento, para documentar el uso abusivo de los recursos en medios de comunicación, y el Tribunal Federal Electoral anuló la elección a gobernador. Estábamos caminando en la ruta democrática. Casos como este y muchísimos más avalan que se mantengan la Sala Regional Especializada en Sancionar Actos Indebidos.

Como decimos en el movimiento feminista, a golpe de sentencias se ha ido abriendo camino la justicia electoral. También con la fuerza de la ciudadanía y de una sociedad activa, así con y de la mano del INE y del Trife las mujeres hemos hecho valer nuestros derechos ante intentos de exclusión en los partidos, entidades de interés público, que no pueden estar al margen del alcance de la ley cuando atropellen nuestros derechos. Tampoco puede la legislación ser omisa ni postular a candidatos que sean violentadores.

Para intentar condiciones de equidad en la competencia, en un sistema de partidos, base de la democracia, se incluyó también en la reforma de 1997, el financiamiento público y el acceso a medios de comunicación. No solo se trataba de sentar bases para un nuevo régimen democrático pluripartidista ante el partido de Estado y su poderío, también de evitar que poderes fácticos decidieran quiénes llegan a espacios públicos de poder y de decisión. El reto era, el reto es, supervisar la relación entre dinero y democracia para que el dinero oscuro no prevalezca.

Ha sido un reto para el IFE y ahora para el INE. Tuvieron y han tomado decisiones en casos como los conocidos Amigos de Fox, el Pemexgate, Odebrecht y los financiamientos recientemente con cuotas obligatorias de servidoras y servidores públicos para campañas de partidos políticos. Y ante poderes fácticos de todo tipo, empresariales y de grupos delictivos, este es el reto más importante que tenemos enfrente en materia electoral.

Debemos atender que las autoridades electorales tengan todo el respaldo para que el crimen organizado no entre en las elecciones. Los sueldos de los consejeros pueden moderarse, modificarse. Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a ellos solo les quedan 14 semanas en el INE, pero ante el riesgo de dinero de fuentes indebidas y de la delincuencia, fortalezcamos al INE y al Trife, son asuntos que verdaderamente importan y que nos preocupan.

Un diputado de otro partido que me antecedió, hablaba de la terrible, brutal, dolorosa situación que vivimos en el país y específicamente en nuestra tierra, en el estado de Zacatecas, queremos que prevalezca la paz y que pongamos en el centro lo que verdaderamente importa.

Ya en 2003, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la sentencia del ministro Ortiz Mayagoitia, estableció que el IFE era autoridad hacendaria en lo que toca fiscalizar a partidos.

Lo que hoy requerimos, es fortalecer el sistema de partidos, al Estado de derecho democrático con instituciones autónomas y que la lucha ciudadana que ha conquistado estos avances, pueda tener en estas instituciones, garantes de la democracia y del Estado de derecho. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada García Medina.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, en este apartado de fijación de posturas, por parte de los grupos parlamentarios, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, señor diputado Robles Montoya, tiene usted la palabra.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Qué volubles y obvios se muestran los de la oposición, andan ahora con sus berrinches desgarrándose las vestiduras y hace rato con sus discursos poderosos. Pero a ver, para que entiendan, el plan b, para que lo entiendan, es el plan donde no los necesitamos a ustedes, vamos a sacar esta reforma con los diputados y los diputados de la cuarta transformación. Vamos a limpiar el INE y vamos a continuar con la gran transformación de nuestro país.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame el orador. Le pido a la asamblea, particularmente quienes están haciendo uso de la voz, que permitan que escuchemos al orador en su intervención. Todas y todos los integrantes de los distintos grupos parlamentarios tendrán su oportunidad de uso de la tribuna en esta ocasión.

En consecuencia, pido que se permita escuchar a quien va a hacer la intervención y particularmente guardemos todos silencio, y podamos atender su intervención. Adelante, señor diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Y aprovecho para saludar desde esta tribuna, a nuestro compañero Adán Augusto López Hernández, puede venir cuantas veces quiera a esta Cámara y aquí lo vamos a recibir. Qué volubles. Hace un rato, compañeras, compañeros, los estábamos viendo...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame el orador. Les reitero, les reitero, que escuchemos en silencio al orador para poder proseguir con nuestra sesión tal y como ha sido convocada y acordada por esta Mesa Directiva. Adelante, diputado Robles Montoya. Por favor, continúe.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Va a tener el momento de su intervención cada fracción parlamentaria. Hace rato la oposición celebraba como si hubieran ganado el Mundial de Futbol. Y yo no sé por qué ahora están tan irritados, si estamos en la discusión de las leyes secundarias.

Entonces, me parece que deben escuchar los argumentos. Ya que no conocen la iniciativa, escúchenlo para que la conozcan y para que vean el bien que le estamos haciendo a la democracia, a la patria. Que guarden silencio, porque nosotros los vamos a oír también con atención. Entonces, parece que aprovecharon el receso para ponerse un poco alegres, entonces, que, por favor...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, concluya.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Se relajen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Les pediría, para poder continuar con la intervención de quien está haciendo uso de la tribuna, que podamos escucharlo en silencio. De otra manera vamos a tener interrupciones y, en la media que esta asamblea no guarde silencio, no vamos a continuar.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Pues yo digo que la actitud, compañeras y compañeros de la oposición, no solo demuestra desesperación, sino también falta de noción cuando hablan en términos futboleros y creen que vamos a terminar la jornada empatados. Goleada en tiempos extras o en penales les vamos a volver a ganar, como ha sucedido a lo largo de toda esta legislatura, compañeras, compañeros.

Y aquí los hemos escuchado, de verdad, con sus discursos demagógicos, pero tengo que reconocer –y les pido que reconozcamos– que hay en la oposición algunos muy buenos, que los escuchas, los ves hablar con entusiasmo y hasta de repente cuando hablan de México hasta te dan ganas de decir. Y de repente, cuando me sucede a mí, recuerdo: no, esos son los representantes de la corrupción, esos son los representantes de quienes le han hecho un gran daño al pueblo de México.

Así es que cuando los miramos a ustedes los miramos con desprecio, como lo ha hecho el pueblo de México a todos ustedes, porque aquí están esos representantes de lo peor, de Acción Nacional, los 12 años perdidos, esa docena trágica que jamás volverá a suceder en este país.

Y aquí están los representantes de la oposición, de lo que alguna vez fue la izquierda y que hoy van a terminar sepultándola. Pero, en fin, compañeras y compañeros, yo creo que a lo largo de las últimas semanas ha quedado de verdad en evidencia quiénes queremos un México sin corrupción, quiénes queremos una verdadera democracia, que prevalezca la voluntad popular.

Aquí está demostrado quiénes queremos instituciones confiables en el servicio y al servicio de los ciudadanos. También ha quedado claro quiénes son los que quieren seguirse repartiendo esas instituciones como si fueran un botín. Quiénes quieren seguir teniendo en ellas a sus cuotas para que operen por sus intereses. Quiénes le tienen fobia a la voluntad de la gente.

Pero desde aquí les digo, como se los he dicho a lo largo de los últimos años, que esta transformación va a seguir avanzando y seguirá consolidándose, a pesar de ustedes. Y lo digo porque en estas semanas le han vuelto a mentir a la gente, como lo han hecho siempre. Han mentido en esta tribuna, han mentido ante los medios de comunicación.

¿No decían antes que López Obrador tenía aspiraciones para mantenerse en la Presidencia por más de seis años, que se quería reelegir? Mentira, mil veces mentira, nada de eso lo van a encontrar en las reformas que vamos a aprobar. Así es que, ¿dónde están esos intentos reeleccionistas que tanto pregonaban? No están en nuestra propuesta legislativa, no los van a ver ahí.

Compañeras y compañeros, la plataforma política de esos partidos, la agenda legislativa de la oposición, de sus grupos parlamentarios se reduce a una palabra: mentirle a la gente. Pero no han querido entender que desde hace mucho la gente no se traga sus mentiras.

Si creen que haber votado en contra de la reforma constitucional iba a detener a nuestro movimiento o iba a herir de muerte a nuestro gobierno, se van a llevar un fiasco. Aquí estamos, más vivos y más fuertes que nunca.

Así que no se hagan ilusiones, mejor háganse a la idea de que se les terminaron sus cuotas y sus cuates. De que vamos a limpiar al INE a pesar de su cantaleta de que no se toca. Háganse a la idea de que nunca más van a volver a imponer personajes a modo en las instituciones electorales. Se les terminaron los despilfarros. Se les terminaron los sueldos exorbitantes.

Nunca más un árbitro electoral al servicio de esos partidos. Nunca más un árbitro electoral que se haga de la vista gorda ante casos como Monex, Odebrecht y los Amigos de Fox. Nunca más consejeros electorales racistas que se burlan de nuestros pueblos originarios. Nunca más consejeros electorales que se conducen como actores políticos y se la pasan en el Twitter peleándose con quienes los exhiben por sus tropelías.

Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y otros que estuvieron antes de ellos como Valdés Zurita no son víctimas, no son mártires, son personajes serviles a los intereses de quienes los pusieron en ese cargo.

Así es que no nos extrañe, compañeras y compañeros, ver en un futuro a Lorenzo y a Ciro postulados a una diputación por el PAN, por el PRI, por el PRD, y ojalá así sea para que se termine de demostrar públicamente para quién trabajan en realidad, para que exhiban su verdadero rostro.

No, señoras, no, señores diputados de la oposición. No somos como ustedes. Nosotros no queremos adueñarnos del INE. Por el contrario, por fin lo vamos a transformar en un organismo verdaderamente autónomo.

Compañeras, compañeros, nos encontramos en la antesala de la construcción legislativa de la sexta generación de reformas electorales, la que posiblemente sea un cambio generacional e iniciador de una nueva y más compleja ingeniería al sistema político mexicano jamás realizada.

En la postrimería del sistema electoral y de partidos heredado del obsolescente periodo neoliberal acudimos a este llamado histórico para rectificar, para rediseñar el régimen democrático, uno que responda a las exigencias de una sociedad cada vez más crítica, cada vez más participativa y responsable en los asuntos públicos.

Y, como lo he mencionado en otras ocasiones, en el actual sistema político mexicano han transcurrido reformas como si fuesen antibióticos, es decir, se ha tenido la costumbre de modificar la la materia político-electoral solo después de un proceso electivo presidencial que en muchas de las veces ha resultado controversial.

Así pues, compañeras, compañeros, asistimos orgullosamente a los cambios reaccionando a acontecimientos que ponen a prueba a la ley en vigor y casi siempre han sido cortoplacistas y limitadas las disposiciones normativas, lo que ha propiciado que las autoridades varíen o cambien de criterios.

Quienes integramos la cuarta transformación vamos por una legislación disruptiva, que representa un parteaguas legal que se adapta a una nueva naturaleza de socialización electoral y a las circunstancias y contextos nacionales, que vigilará y asegurará el Estado democrático más esperado.

Por eso no importa que voten y sigan votando en contra de las reformas de la cuarta transformación, porque una y otra vez les hemos demostrado, este proyecto está avanzando.

Diputadas y diputados de la oposición, no necesitamos sus votos para limpiar México, para renovar la vida pública del país, porque como bien ha dicho Andrés Manuel López Obrador, no queremos la unidad a toda costa, y sí es tiempo, es tiempo de que la oposición...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, por favor, señor diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya:  ...se vaya al basurero de la historia. Fuera, fuera de esta Cámara, los que tanto daño le han hecho a México. Compañeras y compañeros, que viva la cuarta transformación, que viva...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Concluya, por favor, señor diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya:  ...que viva Andrés Manuel López Obrador. Vamos a aprobar esta reforma. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, para fijar postura a nombre de su grupo parlamentario.

Vuelvo a dirigirme a esta asamblea, particularmente para quienes están haciendo el uso de la voz desde el pleno, que permitan al orador empezar su intervención, continuarla y que la podamos escuchar de manera completa, integral y en silencio. Señor diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Una moción de orden, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Quisiera que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pusiera atención al orador, el diputado Carlos Puente se ha caracterizado por ser un hombre respetuoso de todos los grupos parlamentarios, entonces creo que valdría la pena que la Presidencia estuviera al pendiente de lo que dice y grita el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, es la moción de orden que haría, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien, diputado Godoy. Registro la moción de orden y estoy pendiente como lo he estado a lo largo de la sesión. Reitero, el orden y el silencio que amerita una intervención, y el respeto de cada uno de nosotros, independientemente estemos o no de acuerdo con el contenido de la intervención. Adelante, señor diputado Puente Salas, tiene usted la palabra.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias, estimado amigo y compañero, presidente diputado Santiago Creel. Es difícil tenernos y perdernos. ¿De qué murió el quemado? De ardido.

Y, miren ustedes cumpliendo órdenes de su patrón, Claudio X junior, que ese sí les untó la mano, ese sí les untó la mano tuvieron que cumplir con un mandato, ta bien, pero esta legislación secundaria se va a cumplir.

Y, déjenme les digo para qué, modificando la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Medios de Impugnación, la Legipe, empezamos por reconocer a las personas que tienen alguna discapacidad y que se encuentran postrados para que puedan ejercer su voto y la autoridad electoral lo tendrá que prever para que lo hagan dentro de los 15 días previos a la fecha de la elección, de igual forma a todas las personas presuntamente inocentes que se encuentran privados de su libertad, pero aún sin sentencia. De igual manera los hacemos para nuestros hermanos migrantes, que lo puedan hacer a través del internet y en alguna reserva para llevarlo a través de los consulados.

Estamos legislado a favor de los mexicanos, para contar con una autoridad electoral más clara, porque aquí todos los grupos parlamentarios se han manifestado porque no nos gusta que el INE legisle, que el Tribunal Electoral legisle, que sobrerregule a través del reglamento.

Nos ha sucedido a todas las fuerzas políticas, lo que es triste es que un hombre ajeno que nunca ha estado adentro, en las tripas del sistema electoral mexicano, les diga que hacer, porque no lo entiende y no lo comprende. Nosotros con esa experiencia que tenemos, que es más que la de muchos de ustedes, es en ello que legislamos dentro del margen que tenemos y capacidad para hacerlo dentro de estas leyes secundarias.

Leyes secundarias, que aquella reforma que hicimos hace algunos años y que me tocó participar conjuntamente con compañeras y compañeros, que lo hicimos desde el Senado de la República, con Pepe Yunes, con Ana Lilia Herrera, con varias y varios compañeros que se encuentran aquí en esta Legislatura, requiere de ser perfeccionada, y para eso lo teníamos que hacer. Avanzar en consecuencia.

Yo estoy seguro que después del calor, de la efervescencia de estar hoy, que nos habían dicho que don Claudio les había dicho que se fueran, pero cambió de opinión y los regresó a que estuvieran aquí y desquitaran lo de los cuadernos que les da Kimberly-Clark, vamos a replantearnos.

Y yo espero que en febrero podamos avanzar en una legislación más ambiciosa, que pueda ayudar al sistema electoral y político mexicano para poder fortalecer nuestro modelo que hoy tenemos, que siempre es perfectible.

No es simplemente de quien gano y quien perdió, ojalá fuera tan fácil y ojalá fuera tan sencillo. Yo creo que en esto es de fortalecer a los partidos políticos, fortalecer la vida democrática, fortalecer las instituciones electorales, a un árbitro electoral que verdaderamente cumpla con esa función, no simplemente que haga lo que quiera y empoderar a dos personas que la verdad se convirtieron en un todo, y eso no debe de ser.

Por qué no valorar el poder regresar a tener los 7 consejeros, que era el espíritu de un inicio de ese instituto y quitarle esos 11 que fueron de reparto, de cuotas y de cuates.

Creo que en eso todos coincidimos y que podemos avanzar en muchas cosas más que ustedes traen. Ya que les levante el castigo don Claudio y que les dé chance de venir a trabajar, vayamos platicando y actuemos en consecuencia.

Nosotros por lo pronto vamos a votar esta iniciativa de ley, vamos a votar este dictamen y la verdad, no se molesten, así es la democracia, hay mayorías con ustedes, tienen la constitucional, nosotros tenemos la mayoría simple y eso nos respalda para poder aprobar esta iniciativa, que sí es el plan B ante una cerrazón y una falta de disposición a avanzar y a legislar en consecuencia. Ese es el plan B.

Porque el país no se puede detener, habría quien quisiera ponerle pausa y que al gobierno le vaya mal, para que en los próximos procesos electorales tuvieran una mejor oportunidad.

Yo les digo que, por más de que nos critiquen a nuestro instituto político, deben de reconocer que nunca hemos sido una piedra en el camino para este país, que siempre hemos sabido ver la parte positiva y acompañar y cuando fuimos oposición con ustedes, con el presidente Felipe Calderón, contribuimos y caminamos como oposición, así fue y así lo reconocían en su momento, no veo por qué hoy tendríamos que estar en contra de todo y a favor de nada. Esa postura, la que ustedes hoy asumen no le ayuda al país, no le beneficia a poder avanzar, a construir un México más fuerte. Estar en contra de todo y a favor de nada, no le ayuda a nadie.

Busquemos construir a partir de las coincidencias, las diferencias esas ya las tenemos, pero yo creo que en materia político-electoral son muchas más las coincidencias. Si nos separamos de los condicionamientos y de una narrativa que los ha atado y los ha anclado a una frase que el INE no se toca.

Hoy nosotros reformaremos dentro de lo posible y las facultades que tenemos para hacerlo desde una reforma legal, para tener un INE en materia administrativa más austero, más justo, sin tantos excesos y creemos que es algo que le va a ayudar a los procesos electorales, que va a ayudar a la autoridad electoral y que eso no va a entorpecer y no va a poner en riesgo a la democracia de nuestro país.

Que verdaderamente se van a seguir respetando los triunfos en las urnas, porque ustedes si hablaran de no reconocer eso, pues dónde están los triunfos que ha tenido Acción Nacional, los que ha tenido el Revolucionario Institucional, como los que ha tenido el Verde, los que ha tenido Morena. Eso es lo que debe de prevalecer, que se respete la voluntad ciudadana.

La mayoría en la Cámara de Diputados, integrados por Morena, por el Partido del Trabajo y por el Partido Verde, vamos a votar a favor de este dictamen, porque fortalece la democracia de nuestro país y fortalece la participación de todas y todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros, es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputado Puente Salas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, en virtud de que su grupo parlamentario ha decidido dividir su intervención con dos oradores. Adelante, señor diputado Iriarte Mercado.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Compañeras y compañeros diputados, nada nos hace más libres, nada nos hace más ciudadanos que la posibilidad de elegir. Esa es la expresión máxima del poder popular, la posibilidad de escoger, de tomar decisiones, la posibilidad de que nuestra voluntad defina y dirija. Porque no hay mayor poder, que aquel que crea y constituye. Ese es el poder de la democracia y es esta la que viene a defender el Grupo Parlamentario del PRI.

Aquí hemos escuchado expresiones verbales, conceptuales, registrado expresiones gráficas, anécdotas, pirotecnia y filigrana, retórica, matices, preguntas y reflexiones, debate arduo, posicionamientos que hacen contraste y que algunos provienen de afanes y obsesiones y otras provienen de convicciones. Y es ahí donde el Grupo Parlamentario del PRI, con firmeza, ha señalado en esta tribuna el centralismo de estas reformas, que en el tiempo y las circunstancias carecen de pertinencia y prudencia y que se alejan del consenso que debe primar entre la pluralidad política.

En esta máxima tribuna el día de hoy se ha descrito la construcción larga y dificultosa de nuestro sistema democrático, un proceso áspero e incesante que ya consagrado conquistas a través de tiempo que ha superado el absolutismo de las ideas y el monopolio de las decisiones para evolucionar en un México plural y heterogéneo, un México más incluyente, en el que las voces tienen la misma potencia, en el que las opiniones cuentan por igual y se cuentan por igual, en el que cada voto vale, porque este país es de todas y de todos.

Es el México en el que todas las visiones tienen espacio para ser escuchadas, el México que en la pluralidad encuentra su mayor fortaleza, el México de la alternancia y la transición democrática.

Consolidar esa pluralidad ha sido, es y seguirá siendo uno de los enormes retos de nuestra democracia, representa un desafío permanente que en el tiempo ha encontrado sus frutos y es en que, cómo entender la democracia mexicana sin el voto de las mujeres en el 1955, sin 1963 y la incorporación de las minorías del Poder Legislativo, sin la reforma electoral del 77 que consolidó la diversidad en este Congreso.

Cómo concebirla sin la creación del Instituto Federal Electoral en el 90, sin el 1994 con la ciudadanización del IFE, que nos convirtió a todas y todos en custodios de la democracia y en 1996 que le dio al Instituto su autonomía. Sin el 2007 y la llegada de la fiscalización de los gastos de campaña y la regularización en tiempos de radio y televisión o sin el más cercano 2014, con el fortalecimiento del Instituto Electoral su transformación en el INE y la llegada de las candidaturas independientes, todas estas y otras reformas siempre se construyeron en consenso para defender la posibilidad de las y los mexicanos de elegir y de elegir mejor, de alcanzar un país de elecciones libres, justas, auténticas, transparentes, periódicas y certeras.

Y todo esto para que sean los ciudadanos y no el gobierno, quienes organizan los procesos electorales. Un país con un árbitro electoral imparcial, especializado y capacitado para ser juez ecuánime y neutral en la búsqueda de la representación ciudadana, un país de instituciones electorales fuertes y especializadas, que con su carácter equitativo generen confianza, un país que en su espíritu federalista de coordinación y cooperación esté en ruta de seguir fortaleciendo un sistema electoral que preserve el derecho intocable e innegociable que tenemos todas y todos de decidir periódicamente qué México queremos.

Por eso, la postura del Grupo Parlamentario del PRI es un contundente no. Es un contundente no a reducir el INE y mermar su operatividad y capacidad organizativa con la desaparición de áreas estratégicas. Es un contundente no a someter al árbitro electoral comprometiendo su administración y despliegue que ha permitido a mexicanas y mexicanos competir en igualdad.

Es un contundente no a un paquete de reformas que atentan contra la impartición de justicia electoral. Es un contundente no a una reforma que busca la permisividad de conductas que vulneran la equidad en la contienda.

Estamos en contra porque las conquistas democráticas alcanzadas se defienden. Estamos en contra de una reforma temporal que solo a algunos meses del inicio del proceso más grande de nuestra historia impacta en su certidumbre.

Estamos en contra porque reformar no puede ser regresiva la especialización y profesionalización de los órganos y tribunales, las reglas electorales y las instituciones garantes de su cumplimiento habrán de trascender a contextos y coyunturas, porque es su permanencia la que les da valor social, porque no responden a voluntades individuales y contribuyen a la estabilidad social en el tiempo.

En la democracia se gana y se pierde, la sociedad en libertad decide, debe decidir libremente con la garantía de que su decisión siempre será respetada. Por tanto, la democracia es hoy el encuentro de posturas, de ideas distintas, es la diferencia de opiniones, de visiones múltiples, de enfoques diversos...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido por favor, concluya, si me hace favor.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Concluyo. Una reforma que desee una visión parcial sin diálogo y consenso y a la prisa del proceso legislativo pretenda modificar las reglas electorales y quienes las aplican, no contará con el aval del Grupo Parlamentario del PRI.  Hoy decimos con firmeza: no a la reforma electoral. Sería cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Iriarte Mercado. Ahora tiene la palabra la diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada Ayala Villalobos.

La diputada Karla Ayala Villalobos: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Karla Ayala Villalobos: Compañeras y compañeros, es verdaderamente lamentable que esta reforma se esté aprobando por la vía fast track, que lejos de abonar al desarrollo y fortalecimiento democrático del país, solo fomente un serio retroceso en los grandes avances que se han hecho en materia electoral. Lo único que están demostrando es que ustedes tienen una eterna lucha sobre quién puede más con la ciudadanía, solo demuestran su sed de venganza al ver que su reforma no pasó.

¿Cuál es la prisa? Tantos problemas que tenemos en nuestras campañas electorales y tan buenas alternativas que podemos analizar para mejorar nuestro sistema electoral, pero ustedes no abonan a solucionar nada. En vez de promover el mejoramiento de la calidad de la democracia siguen fragmentando el sistema.

En nuestro país existen las condiciones para que prevalezca la democracia en cualquier proceso electoral, sin embargo, eso no implica que las funciones y atribuciones del Instituto Nacional Electoral no tengan que ser fortalecidas o que tengan que adecuarse a las condiciones actuales.

La violencia en nuestro país y el crimen organizado son dos graves problemas que están afectando seriamente los procesos electorales en gran parte del país. En este caso, en muchos de los territorios del país muchas de las mujeres no pueden hacer campaña porque no las dejan, candidatos amenazados y asesinados por querer competir. Estos son los puntos en los cuales tenemos que fijar la mirada, pero al parecer no son temas que les importen al gobierno.

Compactar la estructura orgánica del INE y de los OPLES no es la respuesta. Parecería más un capricho o un plan para debilitar a estas instituciones y sumirlas al poder del Ejecutivo. Y que quede muy claro, a nosotros no nos van a doblar. Las adecuaciones que pretende realizar el presidente y Morena a las leyes electorales necesitan estar debidamente sustentadas y analizadas por todos los sectores de la sociedad, pues son modificaciones que tarde o temprano nos van a afectar a todas y a todos los mexicanos.

Y les vuelvo a preguntar: ¿Por qué tanta prisa de aprobar una ley sin pasar por comisiones? ¿Por qué violar las leyes del Congreso para convertir esta soberanía en una oficialía de partes? Sin embargo, Morena y sus aliados siguen sin escuchar a la gente, siguen sordos y ciegos ante los verdaderos requerimientos de la sociedad. Ah, pero antes las ordenes que les mandan de Palacio sí son sumisos y hasta eficaces.

Y que la gente sepa, estamos aquí discutiendo una reforma sustituta que sigue atentando contra el funcionamiento del INE. México no merece legisladores como los del gobierno oficialista. Hoy queda demostrado que a estos legisladores eles quedó muy, pero muy, pero muy grande el pueblo de México.

Quienes apoyan esta reforma no comprenden que el Instituto Nacional Electoral que tenemos al día de hoy ha sido fruto de las causas sociales más sensibles, pero sobre todo gracias a nuestro sistema democrático todos ustedes hoy son diputados. Sin el Instituto Electoral no hubiera existido en nuestro país la posibilidad de que llegaran a la historia de México partidos como el de ustedes.

Resulta esquizofrénico creer que atacar a los organismos electorales, que les dieron el triunfo en 2018, producto de un proceso democrático eficiente, que garantizó la voluntad de la gente, voluntad que en ese momento quiso que su presidente llegara a ocupar ese puesto, y este es el mejor de los ejemplos de que nuestro sistema electoral funciona en autonomía plena.

Compañeras y compañeros, cuando hablamos de democracia nos referimos indudablemente a la voluntad de la gente. Y hoy esta reforma no entiende estas disposiciones. Tenemos un proyecto que solo sustenta una visión errónea del gobierno. Y me es increíble ver que todos ustedes sigan apoyando la voluntad de un solo hombre.

Por un lado, ustedes recortando recursos a nuestros órganos electorales y, por el otro lado, despilfarrando millones de pesos en sus campañas. Y yo soy fiel testigo de que esto sí está sucediendo.

El Grupo Parlamentario del PRI cree firmemente en la labor que han venido realizando el INE y el Tribunal Electoral. Mírense ustedes mismo, están sentados en esas curules gracias a los procesos democráticos que protegieron el INE y el Tribunal. Su postura es una incongruencia que no pueden ocultarles a los mexicanos.

La mayor parte de los jóvenes de este país me piden hacerles saber su postura. Los jóvenes les decimos que no hay plan B que ustedes tienen. Los jóvenes les decimos que no estamos de acuerdo con sus caprichos. A los jóvenes se les escucha y se les respeta. Entiendan de una vez que no pueden ser juez y parte en un mismo proceso.

Hoy y siempre estaremos con las voces de las y los mexicanos. Defenderemos nuestra democracia con todo y ante todos, el INE, el Tribunal...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, por favor, que concluya.

La diputada Karla Ayala Villalobos: ...y la democracia no se tocan. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Ayala Villalobos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Felipe Torres. Adelante, diputada Felipe Torres, tiene usted la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Con su venia, señor presidente. Hoy la oposición de esta Cámara de Diputados y de Diputadas, de la mano de la sociedad civil organizada, echó abajo una intentona más del presidente de la República de instaurar un partido político hegemónico, de incitar una dictadura en nuestro país y de perpetuarse en el poder.

La libertad de elegir a nuestros gobernantes, la imparcialidad del árbitro electoral, la libre participación de la ciudadanía y la democracia no se tocan. Ahora el Ejecutivo federal le falta al respeto a esta soberanía, cree que todas las diputadas y los diputados de esta Cámara son como los de su partido, sus mismos condescendientes serviciales al poder de un autócrata.

Desde aquí les aclaramos que no, el Partido Acción Nacional no es oficialía de partes del Ejecutivo, ni cómplice ni esclavo de los caprichos del presidente de la República. Votaremos en contra de este nuevo intento y no importa cuántas veces lo intenten. Aquí estará el PAN para exhibirlos, aquí estará el PAN para desmentirlos.

El presidente no piensa en fortalecer a las instituciones, tampoco piensa en consolidar la democracia. Lo mueve el resentimiento, la revancha y los intereses personales de perpetuarse en el poder.

Las riñas mediáticas que ha sostenido con el presidente del Instituto Nacional Electoral, con el Tribunal Electoral, con los periodistas, con los activistas, con los empresarios y hasta con sus excolaboradores y con todo aquel que no le rinda pleitesía, que lo critique o que lo contradiga es de conocimiento público y de vergüenza internacional.

No cabe duda que la votación en contra del instructivo de fraudes electorales al que denominaron reforma electoral ha sido un duro golpe al ego presidencial. La ineptitud y la incongruencia han sido las características de este gobierno. Dicen una cosa, pero proponen otra.

Decían que fortalecerían al INE, lo querían desaparecer. Decían que querían eliminar a los pluris, querían desaparecer a las mayorías relativas. Decían que querían ahorrar recursos, lo que querían era tener más adonde meter mano para disponer de los recursos públicos. Dicen: el pueblo pone y el pueblo quita, y quieren imponer a los candidatos y a los gobernantes. Dicen: traidores a la patria, y militarizan al país, quieren disponer de los ahorros de los trabajadores, polarizan a la sociedad mexicana y pactan con el crimen organizado. Dicen: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y se compran sus casas en Houston, le roban al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y configuran el robo del siglo con Segalmex.

Así es este gobierno populista, mentiroso e incongruente: desfigura los conceptos, genera resentimiento social, romantiza la pobreza y la ignorancia, le conviene no generar empleos y no apostar a la educación para mantener a la ciudadanía sumisa, dependiente e ignorante porque esas son las condiciones idóneas para seguir conservando y perpetuándose en el poder.

Como siempre, el presidente no soporta perder y hoy arremete con una reforma legal a la que cínicamente denominó plan B, bajando línea a sus subordinados para saltarse el procedimiento legislativo, para que no la estudien, para que no la analicen, para que una vez más cumplan ciegamente con su voluntad.

Así obtendrá un triunfo ficticio que presumir mediáticamente durante su mañanera, pero no, señor presidente, no lo logró, no logró desaparecer al INE, no logró apropiarse del padrón electoral. No logró imponer a los plurinominales, no logró adueñarse de más recursos para continuar manteniendo su clientelismo político, para aumentar la pobreza, para mantener la ignorancia en nuestro país.

Pero lo más importante es que no logró comprar la voluntad y la conciencia de diputadas y de diputados de la oposición ni de miles de ciudadanas y ciudadanos libres, preocupados por sus hijas e hijos y por el futuro de nuestro país.

Ahora, bajo la máxima de lo pedido lo encontrado, como no lograron destruir a la democracia de nuestro país a través de la Constitución, tramposamente pretenden garantizar sus votos para las siguientes elecciones acomodando las leyes a su conveniencia, para poder continuar utilizando los recursos públicos y promocionarse a costa de los trabajadores.

Amenazan a la gente, confunden y mienten a la ciudadanía, pero también la subestiman. Esto será una muestra más de que no hay autoritarismo ni falso mesías iluminado y populista que pueda contra la ciudadanía libre, informada y organizada. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Felipe Torres. Ahora tiene la palabra el diputado Jorge Triana Tena, hasta por cinco minutos. Adelante, diputado Triana. Tiene usted la palabra.

El diputado Jorge Triana Tena: Vale la pena recordar por qué estamos aquí. Porque hubo una marcha ciudadana histórica que le pagó al ego al presidente, y tan le pegó al ego que tuvo que organizar una contramarcha y tuvo que idear un plan B para vengarse de lo que sabía que iba a suceder, que lo íbamos a derrotar aquí en la Cámara de Diputados.

Y hoy, hoy es un día histórico porque llega la tercera derrota consecutiva para el presidente. Perdió la reforma electoral, el Poder Judicial le suspendió su ilegal e inconstitucional reforma para militarizar la Guardia Nacional, y hoy perdió su contrarreforma electorera. Tres de tres, tres derrotas de tres.

Es que su plan B es un plan V de venganza. No es más que un burdo intento de sabotaje al proceso electoral del año 2024, es un nido de resentimientos que no reparan en que lo que se busca es dejar inoperante al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral.

Entiéndalo bien, el obradorismo no es la gente, Morena no es la ciudadanía, y sus militantes no son el pueblo. Andrés Manuel López Obrador no es México. México son 128 millones de habitantes con pensamientos distintos cada uno y está bien, porque un país crece desde su pluralidad y no con unanimidades impuestas desde el poder.

Ustedes, ustedes ya no se pertenecen, entiéndalo, ustedes le pertenecen a la letrina de la historia por lo que pretenden hacer el día de hoy, porque sus cargos duran solamente tres años, pero la vergüenza de dilapidar el futuro de México les va a durar toda la vida.

Ustedes, ustedes son los sepultureros de las reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador, en su conciencia recaerá lo que va a suceder el día de hoy.

Platiquen entre ustedes, síganse mirando al espejo, sigan con su soberbia, escuchen una frase y apréndansela bien, porque va a repercutir en sus conciencias durante toda su vida, escúchenla y repásenla hasta que la amen: el INE no se toca, el INE no se toca.

Nosotros no vamos a convalidar este anidado de resentimientos y de odio que representa la iniciativa elaborada por el presidente, pero acuñada por sus empleados.

Nosotros no vamos a convalidar un mandato diferente al que tuvimos en las urnas con los ciudadanos, porque les recuerdo que el oficialismo en la última elección federal del año 2021 tuvo 21 millones de votos y la oposición tuvo 23 millones de votos, con esa legitimidad defendemos a la democracia, con esa legitimidad nos presentamos en este recinto para defender el futuro de nuestro país.

Nos vemos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o en los Tribunales, o en los Juzgados, o en las instancias internacionales, o a donde tengamos que ir para defender el futuro de nuestro país. La oposición se retira, ustedes, ustedes sigan platicando con su derrota. Viva México.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra el diputado Leonel Godoy Rangel, por parte del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la posición de su grupo parlamentario. Adelante, señor diputado Leonel Godoy Rangel, tiene usted la palabra.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Gracias, señor presidente. Sin duda esto que acaba de hacer la oposición de la derecha demuestra claramente su carácter antidemocrático. No son capaces, no resisten el debate, se ven al ombligo y se miran al espejo.

Por eso, fíjense, la encuesta del 2 de diciembre de El Heraldo, una encuesta nacional, por eso no se quedan. Esta encuesta dice que, si hoy hubiera elecciones, Morena sacaría 45.7 y el PAN, y el PAN tendría 13.4, 13.4 y el partido que se dice la verdadera izquierda tendría 1.1, eso es lo que representan, por eso no están aquí.

Les gusta hablar, insultar, difamar. Piensan que, porque tienen medios, porque dan conferencias de prensa, porque tienen comentaristas, porque tienen conductores que hacen eco a lo que dicen, piensan que van a ganar elecciones.

No va a ser así, el próximo año van a perder el estado de México y Coahuila. Y en el 2024 les vamos a ganar los nueve estados que van a estar en disputa y les vamos a ganar la presidencia de la República y vamos a ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Eso es lo que vamos a hacer, porque, ¿a poco piensan que el pueblo de México no los escucha? Todos los días aquí vienen e insultan al presidente, lo difaman, señalan cosas como que el tirano de Palacio Nacional que tuvo 30 millones de votos cuando el candidato de ellos, Felipe Calderón, tuvo 16 millones de votos, igual que Peña Nieto. Entre los dos apenas obtuvieron, juntándolos, los votos que tuvo Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, aunque les pese, es el presidente más legítimo que ha tenido este país en el siglo XXI, es un gran presidente, un presidente demócrata y eso ellos no lo soportan, no lo toleran.

Dicen que nosotros estamos queriendo desmantelar instituciones. Y resulta que en estos 25, 30 años en que ellos han gobernado este país, el neoliberalismo, han hecho 420 reformas a la Constitución, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Todas esas reformas sí buscaron desmantelar al Estado mexicano, Teléfonos de México, Correos, Telégrafos, Ferrocarriles, bancos, ingenios azucareros, ejidos, todas instituciones del Estado mexicano.

Se comparará con Teléfonos de México el Instituto de Transparencia, se comparará con estas grandes conquistas del pueblo de México cualquiera de estos órganos que ahora están defendiendo, que ellos crearon para crear a su vez lugares, espacios que pudieran defender lo que hicieron a través de estos años con estas reformas a la Constitución.

Se pusieron de acuerdo para eso, eso sí lo hicieron, para eso se pusieron de acuerdo, desmantelaron, estuvieron desmantelando al Estado mexicano. Si no gana Andrés Manuel en el 2018 hubieran privatizado el Seguro Social, el ISSSTE y hasta el agua mexicana.

Como dijo un escritor: hubieran privatizado hasta a su madre. Pero, no contaban con que el pueblo de México iba a salir a votar en contra de ellos, y ahora no son capaces de construir un proyecto de nación, solo se dedican a difamar –reitero–, a construir bajo mentiras un supuesto, una supuesta oposición.

Fíjense que si ellos tuvieran una propuesta de un proyecto, un programa de nación, a lo mejor podrían competir con nosotros, pero quién va a votar por ellos si se dedican solo a insultar, a mentir, a difamar, si no aceptan nada de lo que ha hecho este gobierno, no reconocen las obras en el sur, en el centro y en el norte del país, porque son obras públicas en todo el país, no solo en el sur como ellos mienten al decirlo y no reconocen que Dos Bocas, que el Tren Maya, que al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que todos estos que ya son obras construidas no las quieren reconocer, solo quieren decir lo que ellos creen que la gente les va a reconocer y aquí están los resultados, no van a votar por ellos.

Por eso creo que nosotros, amigas y amigos del PT, amigas y amigos del Partido Verde, amigas, amigos, compañeras y compañeros de Morena, tenemos que construir nuestro proyecto para el 2024. Tenemos que estar unidos, organizados, porque depende de nosotros y de nadie más ganar la Presidencia de la República en el 2024.

No depende de esa oposición que no tiene proyecto, no depende de esa oposición que solo se dedica a descalificar, no depende de esa oposición que niega todo lo que ha hecho este gobierno. 

¿Han dicho algo de las pensiones de los expresidentes?, ¿han dicho algo de la honestidad del presidente de su manera de ser, que ha renunciado al Estado Mayor Presidencial, que ha renunciado al avión presidencial, que ha renunciado a una serie de lujos y derroches que tenían los anteriores presidentes?

Este presidente es humilde, por eso el pueblo de México le cree, por eso en la mañanera, por eso en la mañanera lo que dice, la gente se lo reconoce. Y por eso ellos, sus intelectuales orgánicos, sus medios de comunicación, si hay algo que odian es a la mañanera, porque es el lugar donde el presidente defiende el proyecto de México, se defiende él y nos defiende a nosotros.

Por eso, amigas y amigos, yo les pido que este dictamen de seis leyes secundarias las votemos a favor, porque han sido cuidadosamente elaboradas, no tienen, se los aseguro, ninguna violación a la Constitución y ellos que dicen que están anunciando que van a impugnar, que lo hagan, no van a ganar, porque estas reformas secundarias están apegadas a la Constitución, son reformas administrativas que van a permitirle al Estado mexicano ahorrar 3 mil millones de pesos.

¿O alguien está a favor de que los órganos distritales estén funcionando permanentemente? Antes no era así. En los mismos tribunales electorales no funcionaban más que en periodos electorales, pero el derroche, la búsqueda de tener órganos electorales a modo, los ha hecho que sean espacios para que tengan privilegios un grupo de gentes de ellos mismos.

Por eso, compañeras y compañeros, yo les pido que votemos a favor de estas reformas de leyes secundarias, porque son por el bien de México, son por el bien de la democracia mexicana y son por el bien del pueblo de México. Viva la transformación. Viva Morena. Viva el PT y el Partido Verde. Viva Andrés Manuel López Obrador. Viva México. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención, diputado Godoy.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas y pasamos ya a la etapa de discusión en lo general de ambos proyectos del decreto. Se otorgará a las y los diputados el uso de la palabra para hablar en contra y a favor de los dos asuntos hasta por cinco minutos.

Para la discusión en lo general se han inscrito para hablar en pro del dictamen. Diputadas y diputados, no tengo ningún registro de diputadas o diputados para hablar en contra del dictamen.

En consecuencia, le otorgo la palabra para hablar en pro del dictamen a la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo de Morena. Adelante, diputada Juan Carlos, tiene usted la palabra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítanme, permítanme quienes están haciendo uso de la palabra en el pleno, para darle el uso de la palabra al diputado Fernández Noroña, que la ha solicitado. Adelante, señor diputado, tiene usted la palabra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, que en realidad no es de orden, sino que es una petición a la Mesa Directiva. No hay oradores en contra, entonces creo que podríamos también obviar los oradores a favor y votar el dictamen en lo general. Esa es la petición a la Mesa Directiva.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Voy a dar lectura a la lista de oradores en pro, de tal manera que voy a ir preguntando si desean hacer uso de la tribuna, que tendrán todo el derecho de hacerlo, o retirar su derecho para dar paso a la propuesta que ha formulado el diputado Fernández Noroña. Diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Declino.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Declina. Muy bien, así queda registrada su decisión. Diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (desde la curul): Declino, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su decisión, diputada Navarrete Rivera. Diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (desde la curul): Declino, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su decisión, diputada Morales Miranda. Diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Raquel Bonilla Herrera (desde la curul): Declino, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su decisión, diputada Bonilla Herrera. Habiendo retirado su derecho de hacer uso de la tribuna cada una de las diputadas que se habían inscrito, esta Presidencia está procesando las reservas que se presentaron. Una vez que acabemos ese procesamiento, daremos paso a la votación correspondiente. Por lo tanto, aguardaremos unos minutos para poder hacer ese procesamiento. Muchas gracias.

Habiéndose retirado quienes habían registrado sus intervenciones, para poder dar paso al siguiente capítulo, apartado, de esta sesión, esta Presidencia debe pedirle a la Secretaría que consulte en votación económica si ambos proyectos de decreto se encuentran suficientemente discutidos en lo general.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si ambos proyectos de decreto se encuentran suficientemente discutidos en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El artículo primero, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social, corresponden los artículos 2, 3, 3 Bis, 5 y 5 Bis.

En relación con el artículo segundo, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el artículo 73.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye en consecuencia a la Secretaría, habiendo ya anunciado las diferentes reservas que se han formulado, que se abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular de lo no reservado, que contiene modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación en lo general y en lo particular de lo no reservado, del proyecto de decreto que contiene modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del PAN. No se escucha, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Gracias, diputado presidente. Mi voto es en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto en contra, diputada Romo Cuéllar. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (vía telemática): Diputado Miguel Varela, de Acción Nacional. En contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado Varela. Diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (desde la curul): Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Wendy Cordero González, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero. En contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada Cordero. Diputado Fernando Morales, del Grupo Parlamentario del PAN. Me informan que ya votó el diputado Morales. Diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, por favor.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (desde la curul): En contra, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado Arcos Velázquez. Diputado Ireneo Mares, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (vía telemática): Diputado Mares Cossío Héctor Ireneo, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado Mares. Diputada Rocío Banquells del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Del Rocío Banquells Núñez (vía telemática): Buenas noches, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Buenas noches.

La diputada María Del Rocío Banquells Núñez (vía telemática): María Del Rocío Banquells Núñez, Bancada Naranja, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (desde la curul): Así queda registrado su voto, diputada Banquells. Diputado Ariel García Portillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado David Ariel García Portillo: David Ariel García Portillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado García Portillo. Diputada Karina Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (vía telemática): Karina Barrón, en contra. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted. Así queda registrada su votación. Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputado Segovia Hernández. Adelante. Podría abrir su micrófono, diputado Segovia Hernández, es que no se escucha.

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández (vía telemática): ¿Me escucha?

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ya se escucha. Ahora sí.

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández (vía telemática): Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, Bancada Verde, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado Segovia Hernández. Diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): María Rosete, del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Rosete. Diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputado Triana. Ya votó por el sistema. Diputado Erasmo Robledo González, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Erasmo González Robledo (desde la curul): Gracias. Gracias, presidente. Erasmo González Robledo, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, señor diputado. Diputada Cecilia Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (vía telemática): Presidente, Cecilia Patrón, mi voto en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada Patrón Laviada. Diputada María de Jesús Páez Güereca, del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Páez Güereca (vía telemática): Diputada Mari Páez, Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Jorge Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Trabajo.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (desde la curul): Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Claudia Delgadillo, del Partido Verde Ecologista de México, adelante. Adelante, diputada Delgadillo, por favor, abra su micrófono, está cerrado.

La diputada Claudia Delgadillo González (vía telemática): Diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Verde Ecologista, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada.

La diputada Claudia Delgadillo González (vía telemática): Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A usted. ¿Falta alguna diputada o diputado por votar, sea por vía Zoom o estando presente aquí, en la asamblea? ¿Alguna diputada o diputado? Habiéndose agotado todas las intervenciones para votar, se instruye a la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación. Adelante, la secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 267 votos en pro, 221 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 267 votos lo no reservado del proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pasamos ahora a la discusión en lo particular y para esos efectos tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, señor diputado, tiene usted la palabra.

El diputado Azael Santiago Chepi: Muy buenos días, compañeras, compañeros, quiero agradecer a mi grupo parlamentario, agradecer al Partido del Trabajo, agradecer al Partido Verde Ecologista, por contribuir en el reconocimiento y del fortalecimiento de nuestros pueblos originarios.

Mandar un saludo a mis paisanas y mis paisanos de Oaxaca y de todas las comunidades originarias del país. La reserva que vengo a plantear tiene que ver con agregar un inciso k), a la Ley General de Comunicación Social, en materia de interculturalidad, para quedar en lo siguiente. En materia de comunicación social los entes públicos deben observar los siguientes principios rectores:

k) Interculturalidad, con el pleno reconocimiento de la nación como una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. El contenido deberá promover la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos en un marco de inclusión social.

Muchas gracias, compañeras y compañeros. Que vivan nuestros pueblos originarios. Que viva la cuarta transformación. Que viva Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Santiago Chepi, por su intervención. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se admite en consecuencia a discusión. No habiendo oradores inscritos, en consecuencia –para hablar en pro o en contra de lo aquí planteado–, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutida. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. En relación al resto de las reservas, se han declinado las participaciones por parte del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena y la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena, al igual que el diputado –ya lo reiteré– Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

En consecuencia, vamos a proceder a votar el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en términos del proyecto de decreto y de la modificación aceptada por la asamblea al artículo 5o. de la Ley General de Comunicación Social.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de lo reservado en términos del proyecto de decreto y con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para proceder a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Procederé, en primer lugar, con las diputadas y los diputados que están presentes en este salón de sesiones. Diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (desde la curul): Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su votación, diputada Martínez Ruiz. Diputado David Ariel García Portillo, del Grupo Parlamentario del Trabajo.

El diputado David Ariel García Portillo (desde la curul): David Ariel García Portillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado García Portillo, Diputada María Rosete, del Partido del Trabajo, grupo parlamentario.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): Perdón.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): María Rosete, del PT, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Rosete. Diputado Erasmo González Robledo, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante.

El diputado Erasmo González Robledo (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Erasmo González Robledo, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado González Robledo. Ahora vamos por vía telemática, a solicitar las votaciones. Diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (vía telemática): Gracias, presidente. Diputado Mares Cossío Héctor Ireneo, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, señor diputado Mares Cossío. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): En contra, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A usted. Así queda registrada su votación, diputada Romo Cuéllar. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (vía telemática): Diputado Miguel Varela, del Grupo de Acción Nacional, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado Varela. Diputada Wendy Cordero González, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Cordero González. Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Gómez Villanueva, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, señor diputado Gómez Villanueva. Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández (vía telemática): Diputado Alejandro Segovia, Fracción Verde, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, señor diputado Segovia. Diputada Claudia Delgadillo González, del del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.

La diputada Claudia Delgadillo González (vía telemática): Gracias, presidente. Claudia Delgadillo González, del Partido Verde Ecologista, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación.

La diputada Claudia Delgadillo González (vía telemática): Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A usted. Diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, igualmente, vía telemática. Le pido...

La Flor Ivone Morales Miranda (vía telemática): Sí, eh, ¿sí?

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La Flor Ivone Morales Miranda (vía telemática): Flor... (inaudible).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada Morales Miranda.

La Flor Ivone Morales Miranda (vía telemática): Flor Ivone Morales Miranda, ... favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solamente dígame su votación. Le pido me diga solamente su votación.

La Flor Ivone Morales Miranda (vía telemática): A favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Perfecto. Así queda registrada su votación, diputada Morales Miranda. Muchas gracias. ¿Alguna otra diputada o diputado que desee emitir su voto por parte de la asamblea? ¿Por vía telemática? Muy bien, solicito a la Secretaría dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Señor presidente, se emitieron 267 votos en pro, 215 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado por 267 votos los artículos reservados, en términos del proyecto de decreto, y con la modificación aceptada por la asamblea.

Aprobado en lo general y en lo particular por 267 votos el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Ahora, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 de la Cámara de Diputados, esta Presidencia ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por esta asamblea.

Ahora se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos en materia electoral.

A la metodología del proyecto de decreto del artículo 1o., por el que se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los artículos 1o., 2o., 3o., 5o., 6o. 7o. décimo primero, décimo cuarto, vigésimo octavo Bis, trigésimo segundo, 43, 65, 77, 125 Septies, 131, 243, 262, 272 Quinquies, 311, 329, 331, 332, 471, 473, 474, 474 Bis, 475, 476, 355 Bis, adición de un artículo 355 Quáter, adición de un artículo 355 Quintus, adición de un artículo 355 sextus y la adición de un artículo 355 Ter.

Del artículo 2o. por el que se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos de la Ley General de Partidos Políticos, los artículos 10, 61 y 60 del artículo 3o. por el que se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, los artículos 12, 16 y 39; del artículo cuarto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los artículos 173 y 176.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Una vez expresadas las reservas, ahora se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación en lo general y en lo particular de lo no reservado del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y por el que se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de lo reservado en términos del proyecto de decreto que contiene modificaciones a diversos ordenamientos en materia electoral.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuando escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Procederé en primer lugar con quienes no han podido emitir su voto que están presentes aquí en esta sesión el día de hoy. Diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (desde la curul): Gracias, presidente. Maribel Martínez Ruiz, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado David Ariel García Portillo, del Grupo Parlamentario del Trabajo.

El diputado David Ariel García Portillo (desde la curul): Sí, gracias. David Ariel García, Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado García Portillo. Diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Trabajo.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul):  María Rosete, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Rosete. Diputado Erasmo González Robledo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Erasmo González Robledo (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Erasmo González Robledo, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado González Robledo. Ahora, procederemos a pedir las votaciones por vía telemática. Diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (vía telemática): Gracias, diputado presidente. Diputado Mares Cossío Héctor Ireneo, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): En contra, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Romo Cuéllar. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (vía telemática): Diputado Miguel Varela, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado Varela. Diputada Wendy Cordero González, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Cordero. Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Diputado Augusto Gómez Villanueva, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, señor diputado Gómez Villanueva. Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández (vía telemática): Diputado Alejandro Segovia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solamente dígame el sentido de su votación, porque se está cortando.

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández (vía telemática): A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien, así queda registrado su voto, diputado Segovia Hernández. Diputado Javier González Zepeda, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Javier González Zepeda (vía telemática): Diputado Javier González Zepeda, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (vía telemática): Carolina Beauregard Martínez, de Acción Nacional. En contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada Beauregard. Diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (vía telemática): Flor Ivone Morales Miranda, a favor. Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Morales Miranda. Diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Gracias, presidente. Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Herrera Villavicencio, Herrera Villavicencio. Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Ya votó? Muy bien.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (Vía telemática): Presidente, se logró registrar por el sistema. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted. ¿Falta algún diputado o diputada que esté presente aquí en el salón de sesiones que quiera emitir su voto? ¿Qué este a través de la vía telemática conectada con este salón de sesiones que quiera emitir su voto? Muy bien. En consecuencia, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Señor presidente, se emitieron 267 votos en pro, 219 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular, por 267 votos, lo no reservado del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pasamos, en consecuencia, a la discusión en lo particular. Tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para referirse a diversas reservas que ha planteado. Declina su participación. El diputado Martín Sandoval Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, igualmente retira su reserva que ha presentado. Muchas gracias, señor diputado. Diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, tiene usted la palabra hasta por tres minutos para referirse a su reserva. Adelante, diputada Bautista Pelaéz, tiene usted la palabra, hasta por tres minutos.

La diputada María del Carmen Bautista Pelaéz: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada María del Carmen Bautista Pelaéz: Ha llegado la hora de cantarles el corrido: a todos esos corruptos que del INE han vivido, la reforma electoral es importante y urgente, pues así lo dice la gente. Es necesario cambiar lo que dicen allá, su estómago no es tan decente, es preciso de una vez quitar lo que el pueblo hace diferente, que unos para comer ni ganan y a ellos les sobra para derrochar.

Compañeras y compañeros, hoy deben entender que la sociedad ya se cansó de sus tranzas, porque no es posible que tengamos servidores públicos, como los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, que se refugien en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Les pregunto, ¿están de acuerdo que mientras existan personas en el país, que sobreviven con 3 mil pesos al mes, los consejeros del INE perciban 169 mil pesos mensuales y eso es únicamente su sueldo? El sueldo de un consejero electoral equivale a comprar 288 paquetes de canasta básica, con 24 productos para alimentar a varias familias mexicanas.

Se dan el lujo de que el instituto les otorgue a cada uno de los consejeros 722 mil pesos mensuales para contratación de asesores, donde hay algunos que ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un aguinaldo de 225 mil pesos, sumando una gratificación de 449 mil pesos. Si hacemos cuentas de cuánto se despilfarra únicamente en los caprichos de los consejeros electorales al mes, nos daría aproximadamente millón y medio de pesos por consejero y por si no fuera poco, cuentan con el pago de consultas psicológicas en caso de contraer Covid-19, privilegio que todos los mexicanos y mexicanas desearíamos tener.

Es vergonzoso que mientras existan personas que sobreviven con una pensión y que perdieron a muchos seres queridos durante la pandemia, estos señores tengan hasta psicólogo pagado con dinero del pueblo.

Y todavía se ponen a mentir que el INE no se toca. Pues, ¿saben qué? El INE sí se toca, se reforma y se transforma y hoy lo vamos a tocar. Ya no los quieren, ya no, porque son como la cera, se derriten como el sol y se pegan con cualquiera. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Bautista Peláez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del proyecto de decreto. La diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, ha retirado su reserva.

Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene la palabra la diputada Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, por favor, hasta por tres minutos, si me hace favor.

La diputada Irma Juan Carlos: Sí, muy buenos días al pueblo de México, buenos días, amigas, amigos, hermanas y hermanos. Agradecer a mi Grupo Parlamentario de Morena, a las diputadas y diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia, que siendo las 2 de la mañana con 38 minutos de este miércoles 7 de diciembre del 2022, estemos aquí defendiendo al pueblo de México. Y pues lamentablemente a la oposición les gusta hacer, pero no les gusta que les hagan, y mejor se retiraron, les gusta llevarse, pero ya no se aguantan, y eso es lo que hoy queríamos demostrar, la verdadera cara, el verdadero rostro de la oposición.

Y, bueno, me voy a centrar en el tema, me quedan dos minutos. Vengo a presentar una reserva al artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Y es que, queridos amigos y amigas, hermanas y hermanos, me voy a referir, en esta ocasión, de los derechos fundamentales que tenemos como pueblos indígenas para elegir a nuestras autoridades de acuerdo a nuestros usos y costumbres, a ser votados y votar también, de acuerdo a nuestro sistema de gobierno.

Y, en ese sentido, quiero someter a consideración de esta soberanía la adición al artículo 3, numeral 1, inciso j), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

Inciso j). Sistemas normativos indígenas.  Las normas, instituciones y procedimientos que dichos pueblos reconocen y establecen como válidos y aplican en la definición de sus cargos y servicios, la elección y nombramiento de sus autoridades comunitarias y municipales, la resolución de sus controversias y la participación en los asuntos susceptibles de afectarles, los cuales tienen como finalidad preservar la vida en comunidad, sus formas de organización y la protección de sus valores, culturas y lógicas políticas.

Esa es la reserva que vengo a presentar, pero además pido retirar las otras que presenté, para que solamente se vote esta, agradeciendo una vez más el apoyo de mis compañeras y compañeros de la coalición Juntos Hacemos Historia. Muchísimas gracias.

Qué viva Andrés Manuel López Obrador, qué viva México, qué viva los pueblos indígenas de este país, qué viva los pueblos afromexicanos. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputada Irma Juan Carlos, por su intervención. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se admite a discusión. Ahora, consulte la Secretaría, en virtud de que no se ha inscrito ningún orador en contra o en pro, para que haga la consulta la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutida. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por esta asamblea. Ahora tiene la palabra, el diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a una reserva que ha formulado.

El diputado Hirepan Maya Martínez: Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Hirepan Maya Martínez: Antes de iniciar, me gustaría agradecerle y reconocerle, que es el único panista que se ha quedado aquí de manera institucional...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, y mi vicepresidenta.

El diputado Hirepan Maya Martínez: ... con responsabilidad y respeto al pueblo de México y eso es de reconocerse, y la vicepresidenta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: También a usted.

El diputado Hirepan Maya Martínez: Y los que se quedaron, no está solo presidente, aquí tiene un grupo parlamentario que lo respalda el día de hoy...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El diputado Hirepan Maya Martínez: ... hasta el último minuto de esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Maya Martínez. Adelante.

El diputado Hirepan Maya Martínez: Gracias. Para continuar agradezco a mis compañeras y compañeros del grupo parlamentario. Son diversas reservas que presentamos muy sencillas, es parte de una serie de propuestas que nos hizo el colectivo de comunidades autónomas en lucha a nuestro país y estamos cumpliendo el compromiso que hicimos con ellos.

Finalmente, rápido, porque ya nos queremos ir todos, y en virtud de que se ha maltratado aquí a los compañeros, camaradas no representados, me voy a permitir poner la Internacional Socialista. Y decirles que ni un comunista en el mundo ha mordido a un niño ni ha iniciado una guerra.

(Audio de la Internacional Socialista)

Arriba los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan y gritemos todos unidos: Viva la Internacional. Derrotemos todas las trabas que oprimen al proletario, cambiemos al mundo de base, hundiendo al imperio burgués. Agrupémonos todos en la lucha final y se alcen los pueblos por la Internacional...

(Finaliza el audio)

Sea este un homenaje al diputado Martínez Verdugo. Viva el socialismo y el comunismo en todo el mundo. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Maya Martínez, por su intervención. ¿Retira la reserva?

El diputado Hirepan Maya Martínez: ¿Eh?

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Retira la reserva?

El diputado Hirepan Maya Martínez: No.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se admite a discusión. Ahora consulte la Secretaría, en virtud de que no hay ningún orador inscrito en contra o en pro, que consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. En consecuencia, ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por esta asamblea. El diputado Hirepan Maya Martínez, ha pedido que se retire la reserva adicional que había manifestado.

Igualmente, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla ha pedido que se retire su reserva. Lo mismo ocurre con el diputado Martín Sandoval Soto. Igualmente, con el diputado Azael Santiago Chepi. De la misma manera, con el diputado Otoniel García Montiel. Asimismo, con el diputado Ismael Brito Mazariegos. También con el diputado Hamlet García Almaguer.

Ahora tiene la palabra la diputada Salma Luévano Luna. Adelante, diputada Luévano Luna, hasta por tres minutos tiene usted la palabra. Adelante, diputada Luévano.

La diputada Salma Luévano Luna: Muchas gracias. Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Salma Luévano Luna: Buenas noches a todas, todos y todes. La reforma que estamos discutiendo es de suma importancia para nuestro país. Hoy, cuando leí la iniciativa de nuestro presidente me encontraba muy contenta. La reforma a la LGIPE incluía, por fin, las cuotas para los grupos en situación de vulnerabilidad. Esas tan ansiadas cuotas arcoíris que he estado peleando desde el activismo y ahora sí en esta Cámara de Diputaciones por fin iban a ser una realidad.

Pero cuál es mi sorpresa cuando ahora leo esta reforma que presenta mi grupo parlamentario y veo una regresión preocupante en el tema de las cuotas. Antes me preocupaba la simulación, ahora me preocupa que a cómo pretenden aprobarlo. No se garantiza de ninguna manera que estos grupos puedan acceder a un espacio y, peor aún, en esa nueva versión del documento no entiendo si por un descuido se dejó fuera la garantía de las cuotas en el Senado de la República.

Reconozco el gran trabajo de la compañera diputada Graciela, pero esa reserva es para mejorarla. Hoy tengo que tomar la tribuna para presentar una reserva al numeral 4 del artículo 11 de la LGIPE para que demos marcha atrás a esta decisión regresiva y se tome la propuesta por el presidente.

Una de las cosas que aprendí del activismo es que los partidos políticos, cuando han tenido la oportunidad, se han burlado de las cuotas. Precisamente en Aguascalientes promoví un litigio que gané para conseguir que se revelaran los nombres de las cuotas que se inscribieron en el estado y por supuesto no fue sorpresa que muchas de las personas registradas no pertenecían realmente a los grupos de nuestra población LGBTTIQ+.

Basta de simulaciones. No podemos hablar hoy de una verdadera democracia incluyente cuando se sigue dejando fuera a los grupos en situación de vulnerabilidad, cuando se sigue invisibilizando a los grupos que por el contexto de discriminación estructural en el que se encuentran necesitan del establecimiento de acciones afirmativas para que puedan acceder en igualdad de circunstancias a sus derechos políticos electorales.

Como siempre lo he dicho, no seguiremos tocando la puerta de atrás para que los políticos atiendan nuestras necesidades. Necesitamos representación efectiva y no simulaciones. Necesitamos contar con representantes populares que sepan y entiendan de nuestros temas y los defiendan. Ya lo dijo el Inegi, que tan solo las personas que nos identificamos como LGBTTIQ+ somos al menos 5 millones. Y si hablamos de números, es evidente que estamos subrepresentados.

Esta reserva no la presento solo por mi población de la diversidad sexual y de género, la presento por los grupos indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad, todos aquellos grupos vulnerables que necesitan una representación que vele por sus intereses.

Finalmente, quiero hacer pública mi molestia porque ni mi partido Morena ni las demás bancadas han tomado en cuenta la agenda arcoíris, la discapacidad, migrantes, ni afromexicana. Si bien pertenezco a un grupo parlamentario, soy una entre 500, pero esta mujer con más coraje que muchas y muchos, a golpe de sentencia avanzaré. Ya basta. La democracia, si no es diversa y plural, no es democracia. Mi lucha es y será hasta que la dignidad se haga costumbre. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Luévano Luna. Ahora consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del proyecto de decreto. Ahora tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, para presentar su reserva. Adelante, diputado Hernández Pérez.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Honorable asamblea, México es un país diverso con una amplia riqueza étnica y cultural, que se plasma en una variedad lingüística que precede a la conquista.

No obstante, una de las tareas pendientes para la construcción de una representación democrática, efectiva de los pueblos y las comunidades indígenas es el de superar diversas formas de exclusión política, económica y social que persisten.

En este sentido, esta reserva pretende evitar esa exclusión, pues al traducirse los materiales electorales a las lenguas nacionales preponderantes en cada región les arrebataremos a esa ciudadanía que han sido su botín electoral. Con esta reserva los incluimos en igualdad de condiciones en los procesos electorales y les arrebataremos a la derecha su caja de votos, porque han abusado de esa exclusión por no tener el mismo código lingüístico esas comunidades indígenas.

La cuarta T seguirá sumando a todos los sectores de la población, y como dice nuestro presidente, con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Que viva la inclusión política. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Hernández Pérez. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se admite a discusión. Ahora, consulte la Secretaría, en virtud de que no se ha registrado ningún orador en contra o en pro para consultar, a la asamblea en votación económica si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutida. Ahora, consulte la Secretaría en votación económica si se acepta.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona ha solicitado el retiro de su iniciativa. La diputada Laura Imelda Pérez Segura ha solicitado, igualmente, el retiro de su iniciativa. En el caso de la reserva que ha presentado la diputada Graciela Sánchez Ortiz, nos ha pedido que dé lectura la Secretaría a la reserva que ha presentado. Artículo 272 quinquies.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Artículo 272, quinquies, numeral 3, debe decir: Quienes decidan contender por la elección consecutiva por el mismo principio podrán hacerlo por un distrito o circunscripción diverso cumpliendo el requisito de residencia. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Correcto. Consulte la Secretaría en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se admite a discusión. En virtud de que no se ha registrado ningún orador en contra o en pro, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutida. Ahora consulte la Secretaría en votación económica si se acepta.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la Asamblea.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas, nos ha solicitado el retiro de su reserva. La diputada Sandra Luz Navarro Conkle, nos ha solicitado el retiro de su reserva. El diputado Manuel Robles Gómez nos ha solicitado el retiro de una de sus reservas, y la otra la va a presentar el diputado Manuel Robles Gómez. Adelante, diputado Manuel Robles Gómez. Adelante, diputado Robles Gómez.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Muchas gracias, presidente. Con el permiso del pueblo de México. Quiero presentar esta reserva para esencialmente agradecer este gigante de la lucha democrática, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque después de décadas de que el PRI y el PAN objetaron el voto de los mexicanos en el exterior, por fin hoy podremos votar con credencial de elector, con pasaporte, con matrícula y lo podremos hacer de manera presencial, de manera virtual y de manera postal.

La enchilada completa nos llevamos los migrantes con esta reforma electoral y los históricamente excluidos hoy estamos incluidos en la política, en este Congreso y vamos a estar luchando por esta cuarta transformación.

Yo aprecio el respaldo de nuestros coordinadores del movimiento, Nacho Mier, el mismo Fernández Noroña, que señalaron la necesidad de por fin, después de décadas de lucha de la comunidad de mexicanos en Estados Unidos, especialmente, vamos a poder votar a boca de urna a partir de 10 mil... En aquellas ciudades con más de 10 mil mexicanos.

Los consulados, las embajadas podrán llevar a cabo la instalación de mesas de recepción del voto. Esto es histórico, la comunidad en Estados Unidos y en Canadá, especialmente, estamos de plácemes. Muchas gracias a todas y todos. Puede estar ausente el PRI y el PAN de este Congreso y en el país no pasa absolutamente nada.

Si no estuvieran los programas de López Obrador, si no estuvieran nuestras remesas, qué sería de nuestro pueblo. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención, diputado Robles Gómez. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se admite a discusión. En virtud de que no se ha registrado ningún orador u oradora en contra o en pro, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutida. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la asamblea.

Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Gutiérrez Luna, para referirse a varias reservas que ha presentado. Adelante, señor diputado Gutiérrez Luna.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Presentaré todas las reservas en esta intervención y que asimismo entregaré para que sea este documento el que sea tomado en cuenta para las reservas y que se refieren a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 471, 473, 474, 474 Bis, 475, 476 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 173, 176, y de la Ley General de Medios de Impugnación 39. Y que todos se refieren al procedimiento especial sancionador, para prever que quede en esta reforma como órgano resolutor la Sala Especializada del Poder Judicial de la Federación, a efecto de que pueda tener coherencia el proceso de impugnación, siendo esta la primera instancia que resuelva y la segunda la Sala Superior.

De esa forma prevalecería el sistema donde conoce el ente administrativo que está siendo modificado por esta reforma y que el órgano resolutor siga siendo la Sala Especializada. También contemplando la modificación de que sean cinco salas regionales las que prevalezcan y no siete, como se contemplaban antes y la Sala Especializada que conocerá o seguirá conociendo el procedimiento especial sancionador. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Gutiérrez Luna. Quedarán registradas sus reservas tal y como lo ha solicitado. En consecuencia, consulte la Secretaría, en votación económica, si se admiten las distintas reservas que ha presentado el diputado Gutiérrez Luna a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se admite a discusión. Ahora, en virtud de que no existen registros de oradoras u oradores en contra o en pro, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se consideran suficientemente discutidas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutidas. Ahora le pido a la Secretaría, consulte en votación económica, si se aceptan.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se aceptan. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, se aceptan y se reservan para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por esta asamblea. El diputado Carlos Alberto Puente Salas nos ha solicitado que la reserva que ha presentado, le dé lectura la Secretaría de esta Mesa Directiva. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ley General de Partidos Políticos, artículo 10, numeral 2, inciso b). Tratándose de partidos políticos nacionales, contar con 3 mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas, o bien, tener 300 militantes en por lo menos 200 distritos electorales uninominales, lo cuales deberán contar con credencial para votar en dicha entidad o distrito, según sea el caso.

Bajo ninguna circunstancia el número total de sus militantes en el país podrá ser inferior al 0.52 % del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la reserva que acaba de dar lectura la Secretaría de esta Mesa Directiva.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se admite a discusión y en virtud de que no se ha registrado ninguna oradora u orador en pro o en contra, ahora le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutida. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con las modificaciones aceptadas por esta asamblea. Ahora tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Nos han informado que ha retirado su reserva.

Tiene igualmente la palabra, el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo. Adelante, diputado Vázquez González, para presentar su reserva. Adelante, por favor.

El diputado Pedro Vázquez González: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Pedro Vázquez González: Compañeras y compañeros legisladores. Primero agradecer a los coordinadores parlamentarios de Morena, del Partido Verde y del Trabajo, su anuencia para la presentación de la reserva.

Es una reserva a la iniciativa que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, en su artículo 2o., en la Ley General de Partidos Políticos, artículo 60.

La presente reserva tiene por objeto definir el concepto de tiempo real, entendiéndose como el registro contable de las operaciones de ingresos y egresos desde el momento en que ocurren y hasta 20 días posteriores a su realización, cuando se trate de gastos relacionados con precampaña y campaña en el sistema de contabilidad al que los partidos políticos se sujetarán.

Debemos celebrar, compañeras y compañeros legisladores, esta gran reforma en materia electoral, ya que ha cumplido la demanda que el pueblo de México nos exige, brindándole un sistema electoral justo, en donde todas las voces serán escuchadas. El Partido del Trabajo refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos, velando desde esta tribuna por el bienestar del pueblo de México.

Las y los diputados de la oposición han demostrado una vez más que no son dignos representantes de las y los mexicanos, ya que, en temas de transcendencia, como éste, huyen y le dan la espalda a las y los mexicanos que pudieron haber confiado en ellos. Una vez más ha quedado demostrado que la cuarta transformación va avanzando en beneficio de las y los mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores, les pedimos respetuosamente su voto a favor para que ésta sea incluida, esta reserva sea incluida en el cuerpo de la iniciativa. Por su atención, gracias. Y es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco mucho su intervención, diputado Vázquez González. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la reserva que se acaba de plantear.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se admite a discusión. En virtud de que no se ha registrado ninguna intervención en contra o en pro, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutida. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con las modificaciones aceptadas precisamente por esta asamblea. La última reserva que tiene esta Mesa Directiva es la de la diputada Lilia Aguilar Gil, que me ha pedido que se elimine.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Agotada la lista de oradores, se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en términos del proyecto de decreto y las modificaciones aceptadas por la asamblea al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y por el que se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en materia electoral.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de lo reservado en términos del proyecto de decreto y de las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para proceder a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo. Procederé en primer lugar con quienes están aquí presentes.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco mucho a la Secretaría. Diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (desde la curul): Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco mucho su votación y queda registrada de esa manera. Diputado David Ariel Garcia Portillo, del PT.

El diputado David Ariel Garcia Portillo (desde la curul): David Ariel Garcia, Partido del Trabajo, a favor. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado Garcia Portillo. Diputado Erasmo González Robledo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Erasmo González Robledo (desde la curul): Gracias, presidente. Erasmo González Robledo, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado González Robledo. Ahora vamos a pedir la votación por vía telemática. diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. ¿Podría abrir su micrófono, por favor, diputada Rosete? Si durante el tiempo que vamos a estar con la votación telemática la diputada Rosete puede registrar su votación, adelante. Diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (vía telemática):  Gracias, diputado presidente. Mares Cossío Héctor Ireneo, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrado, señor diputado Mares Cossío. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): En contra, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Romo Cuéllar. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (vía telemática): Miguel Varela, diputado por el PAN, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado Varela. Diputada Wendy Cordero González, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Cordero. Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, en contra, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A usted. Aquí queda registrada su votación, diputado Gómez Villanueva. Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández (vía telemática): Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Partido Verde, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado Segovia. Diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (vía telemática): Carolina Beauregard, de Acción Nacional, mi voto es en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Beauregard. Diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (vía telemática): A favor, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada Morales Miranda. Diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN. ¿Quisiera abrir su micrófono, diputado Ramírez Barba? No se escucha.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (vía telemática): En contra, presidente. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado de esa manera su votación. Gracias a usted. Diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del PAN. Diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala, del PRI. En contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Ayala Villalobos. La diputada Ivonne Ortega Pacheco, por favor. Adelante.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (vía telemática): Ivonne Ortega Pacheco, a favor, presidente. En contra, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En contra, muy bien. Así queda registrada su votación diputada Ortega Pacheco. Diputada María Rosete, la estamos aquí observando. Quisiera emitir su voto, diputada María Rosete. Abra su micrófono.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (vía telemática): María Rosete, del Partido del Trabajo. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A favor, así queda registrada su votación, diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputado Fernando Morales Flores.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores (vía telemática): En contra, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Yesenia Galarza Castro.

La diputada Yesenia Galarza Castro (vía telemática): En contra, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación.

¿Alguna diputada o diputado que quiera emitir su voto de quienes están presentes en este salón de sesiones? ¿Alguna diputada o diputado que esté conectado vía telemática, con este salón de sesiones, que quiera emitir su voto? Muy bien, en consecuencia, solicito a la Secretaría dar cuenta del resultado de la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Señor presidente, se emitieron 261 votos en pro, 216 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado por 261 votos los artículos reservados en términos del proyecto de decreto y las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Aprobado en lo general y en lo particular por 261 votos el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y por el que se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Presidencia ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por esta Asamblea.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y del 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (3:42 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves 8 de diciembre del año en curso a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Buenas noches a todas y todos ustedes.

---o0o---