Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, ante las
Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura,
celebrada el miércoles 6 de diciembre de 2023

Apertura de la reunión

Lectura del orden del día y recomendaciones de protección civil

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Protesta del secretario

Presentación del secretario Jorge Nuño Lara

Posicionamientos

Reginaldo Sandoval Flores, PT

Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Carolina Beauregard Martínez, PAN

Francisco Javier Borrego Adame y Ángel Escobar Domínguez, Morena

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Francisco Favela Peñuñuri, PT, respuesta del secretario, réplica de Maricela Garduño Garduño

Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM, respuesta del secretario, réplica del diputado

María Guadalupe Alcántara Rojas, PRI, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Ana Laura Sánchez Velázquez, PAN, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Rosalinda Domínguez Flores, Morena, respuesta del secretario, réplica de Alejandra Pani Barragán

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Maricela Garduño Garduño, PT, respuesta del secretario, réplica de Francisco Favela Peñuñuri

Alfredo Vázquez Vázquez, Morena, respuesta del secretario

Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI, respuesta del secretario, réplica del diputado

Desiderio Tinajero Robles, PAN, respuesta del secretario, réplica de Riult Rivera Gutiérrez

Beatriz Dominga Pérez López, Morena, respuesta del secretario, réplica de Francisco Borrego Adame

Mensaje final de la secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Mensaje final del presidente de la Comisión de Infraestructura

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Buenos días a todas y a todos. Solicitamos al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes haga del conocimiento el resultado de la asistencia de diputadas y diputados integrantes de ambas comisiones.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, presidente. Se informa que hay un registro previo de asistencia de 18 diputados, diputadas y diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y un registro previo de asistencia de 15 diputadas y diputados de la Comisión de Infraestructura.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Se abre la reunión de Comisiones Unidas.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Solicito al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dar lectura al orden del día que habrá de abordarse y consultar si es de aprobarse.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias. Con su permiso, presidente, si puedo leer algunas recomendaciones en materia de protección civil.

Les solicitamos que identifiquen las salidas de evacuación y zonas de menor riesgo al interior de este recinto. En caso de que por cualquier motivo deban ser evacuados atiendan las instrucciones que el personal de Protección Civil y Brigadistas emitan al respecto de dicha situación. Conserve la calma, recuerde que en ningún momento debe correr, empujar o gritar. Si tiene malestar o necesita ayuda diríjase con los organizadores, el personal de Protección Civil o de seguridad para recibir atención u orientación.

Doy lectura al orden del día de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura, presidente.

-El primer punto es el registro de asistencia.

-Segundo. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

-Tercero. Lectura de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la Administración Pública Federal, con motivo del Análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República.

-Cuatro. Comparecencia del licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

-Quinto punto. Clausura.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Si algún diputado, diputada desea hacer uso de la palabra respecto del orden del día sírvase manifestarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría se consulte en votación económica si se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: A petición de la Presidencia se somete en votación económica el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: La Junta de Coordinación Política aprobó el acuerdo por el que se establece el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, por lo que solicito al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dar lectura al formato para llevar a cabo la presente comparecencia descrita en el resolutivo tercero del acuerdo en comento.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Se procede a dar lectura al resolutivo tercero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece el formato de la siguiente manera:

Tercero. Las comparecencias de los demás funcionarios se desahogarán conforme al siguiente formato:

Protesta del funcionario de decir verdad.

Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

En seguida habrá una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por 5 minutos en orden ascendente.

-A continuación, dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, conforme al siguiente formato:

Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos; respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos, y réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos. El orden de cada ronda será el mismo previsto en el numeral 3.

-Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

Los grupos parlamentarios podrán hacer su posicionamiento o realizar su pregunta y plantear su réplica con la participación de la misma o distinta diputada o diputado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la comparecencia del licenciado Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Doy la bienvenida al licenciado Jorge Nuño Lara a la Cámara de Diputados, en cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, e invito a todos ponerse de pie.

Ciudadano Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante esta honorable Cámara de Diputados a la que comparece con motivo del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República?

El secretario Jorge Nuño Lara: Sí, protesto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al licenciado Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muy buenos días, diputadas y diputados. Diputado Reginaldo, muchas gracias por la bienvenida. Diputado Víctor Manuel Pérez, muchas gracias, me siento muy honrado de que me hayan recibido en esta casa, en la casa del pueblo, como ustedes bien dicen. Saludo también a las personas integrantes de las Comisiones de Comunicaciones, Transportes y de Infraestructura.

En cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del ciudadano presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comparezco ante esta soberanía para dar cuenta de las actividades realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes durante el periodo de septiembre de 2022 a junio del presente año.

Los esfuerzos de la Secretaría se han centrado en salvaguardar el derecho de los ciudadanos a trasladarse y comunicarse en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia y calidad. Lograr este objetivo ha implicado realizar un replanteamiento profundo de nuestra misión como Secretaría de Estado, identificamos la necesidad de realizar obras de infraestructura sin postergar los anhelados beneficios que estas conllevan y lograr que nuestros proyectos posean una visión transformadora.

Los caminos, puentes, autopistas, trenes, aeropuertos y comunicaciones de México son mucho más que en concreto, acero y asfalto, son instrumentos de transformación social porque mejoran la conectividad entre las comunidades, las acercan a escuelas, centros de salud, centros de trabajo y comercio. Son instrumentos de transformación social, porque promueven el bienestar y la equidad para que sin distinción alguna y sin importar donde se ubiquen las comunidades tengan acceso a más y mejores oportunidades de desarrollo.

Es por ello, que los proyectos e iniciativas que impulsa y en las que participa la Secretaría se rigen por el principio social expresado por el presidente de México, la modernidad no es contraria a la justicia social. El hacer diario de la Secretaría se sustenta en esta visión redefiniendo las prioridades del sector en seis ejes de acción prioritarios, en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024, el primer eje, contribuir a que las personas se transiten y se comuniquen a través de cualquier medio de transporte sin demora o saturación con seguridad y calidad operativa.

Segundo. Todas las obras de infraestructura deben de realizarse a tiempo, sin atrasos que posterguen el beneficio esperado por las comunidades, la prioridad es concluir las obras emprendidas y las que dejaron abandonadas en administraciones anteriores.

Tercero y cuarto. Realizar una mejor preparación y planeación de proyectos de infraestructura para agilizar las obras, evitar sobrecostos y trámites necesarios antes de erogar recursos que son del pueblo.

Quinto y sexto. Los trámites y servicios al público deben de ser sencillos, claros y sin ninguna posibilidad de corrupción, lo que implica un proceso continuo de simplificación administrativa, además de revalorar el esfuerzo de todas las personas que hacen esto posible.

Delimitar estos ejes prioritarios ha sido condición necesaria para trazar nuestra ruta de acción, las vías terrestres son el principal medio para transportar mercancías, conectar entre sí a las diversas regiones del país y comunicar a México con el mundo.

Al año, por la red terrestre del país se traslada el 96 % de los pasajeros y se transporta el 55 % de la carga nacional. Para dar mayor impulso a esta conectividad y fomentar el desarrollo regional, contamos con el Programa de Construcción y Modernización de carreteras federales que, al final de esta administración entregará 51 obras equivalentes a una inversión de 63 mil 144 millones de pesos para alcanzar una meta de mil 056 kilómetros, en beneficio además de 29.3 millones de habitantes.

Los proyectos que se concluyeron entre 2019 al 2023 son 33 obras carreteras, con una inversión de 17 mil 482 millones y una meta de 454 kilómetros. Destaco las obras de Champotón; Villa Madero, en Tabasco; dentro del Corredor México–Puebla; Progreso, así como el libramiento de Ensenada que mejoró la conectividad del Corredor Transpeninsular de Baja California y desvió vehículos fuera de la zona urbana.

En las Choapas, Ocozocoautla, se modernizó la carretera para facilitar la conexión del corredor energético Chiapas – Tabasco – Veracruz, reduciendo los tiempos de traslado de una hora a tan solo 15 minutos.

De San Andrés Tuxtla Catemaco y Cosoleacaque, Jáltipan, Acayucan, realizamos una obra que mejora la interconexión del Corredor Interoceánico, conecta a Oaxaca y Veracruz, facilitando el comercio con la conexión de los Puertos de Coatzacoalcos y Salinas Cruz, lo que reduce los tiempos de traslado de siete a solo dos horas.

En Quintana Roo, se modernizó el entronque Aeropuerto Cancún, en apoyo a la población de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres. El segundo periférico de Gómez Palacio a Torreón, en Durango, se construyó a cuatro carriles y dos distribuidores a desnivel para beneficiar a más de un millón de habitantes en Gómez Palacio, Torreón y Lerdo.

Además, tenemos 15 obras relevantes en proceso de construcción o modernización con una inversión de 45 mil 662 millones de pesos y una meta de 602 kilómetros. En la carretera Ozuluama-Tampico, se realiza la ampliación y construcción de un nuevo tramo en beneficio de 330 mil habitantes de Ozuluama, Tampico El Alto y Tampico, en Veracruz y Tamaulipas.

En Veracruz, en el libramiento a Sayula, que pertenece a la carretera federal México 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, se construye una carretera de 2 carriles para reducir los tiempos de traslado de 50 a 30 minutos. En Quintana Roo, se construye el puente vehicular Nichupté, que va a reducir, en 30 minutos, el tiempo de traslado en la zona del aeropuerto y la avenida Chac Mool, como una conexión entre avenida Huayacán y la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, para beneficio de más de un billón de habitantes en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres.

En San Luis Potosí, se amplía la vía Ciudad Valles-Tamazunchale, incluyendo nuevos puentes y entronques en beneficio de más de 300 mil habitantes de la Huasteca Potosina, al ahorrarles más de una hora en sus tiempos de traslado. Continuamos con la ampliación y construcción de las vigas a límites con los estados de Guerrero y Oaxaca, que agilizará el traslado de más de 185 mil habitantes de los municipios de Florencio Villa Real, Coatepec, Copaga, Marquelia, Juchitán, Ozoyú, Ometepec, Cuajinicuilapa, al ahorrarles más de una hora de traslado.

En las carreteras de Acapulco a Zihuatanejo, Guerrero, se amplían carriles y realizan nuevos entronques para beneficiar a más de un millón de habitantes. De Zihuatanejo de Azueta, Petatlál, Técpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Acapulco de Juárez, ...tiene un ahorro de hasta una hora en sus trayectos.

En Oaxaca, avanzamos en la modernización de la vía Acayucan-La ventosa, consistente en ampliaciones, libramientos, entronques y puentes nuevos a lo largo de los 96 kilómetros, lo que disminuirá, en una hora, el tiempo de traslado para quienes transitan por Matías Romero, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec y Palomares.

En Hidalgo, en Real del Monte, entronque Huasca, se construye una vía libre de cuatro carriles y dos entronques a desnivel, seis viaductos, tres túneles y tres pasos inferiores. Además, trabajamos en la vía Cerro Colorado a Zacualtipán, que tendrá cuatro carriles y diversas obras de estructuras, ambas obras para beneficio de 42 mil habitantes de Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo. Quiero destacar tres proyectos viables de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles construidos para facilitar la movilidad de los usuarios y poblaciones aledañas.

La primera es el acceso San Jerónimo que se entregó en marzo del año pasado. La segunda obra es la ampliación de cuatro a ocho carriles de la autopista México-Pachuca en un tramo de 15.6 kilómetros. Obra puesta en operación en octubre de 2022. Y también se construyó la vialidad de Tonanitla al aeropuerto, concluida el 16 de febrero de este año. Es libre de peaje y la ruta más rápida para llegar al aeropuerto.

El programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores contempla 53 obras con una inversión total de 16 mil 340 millones de pesos y una meta de mil 752 kilómetros en beneficio de 1.6 millones de habitantes.

En este 2023 tenemos ya 49 obras concluidas con una inversión de 12 mil 106 millones de pesos, alcanzando una meta de mil 454 kilómetros.

En Durango, por ejemplo, entregamos el camino Los Herrera-Tamazula con una longitud de más de 300 kilómetros que beneficia a más de cinco mil habitantes en las poblaciones de Canelas y de Tamazula. Con la construcción del tramo Agua Prieta- Bavispe de 135 kilómetros de longitud en Sonora, en la frontera con los Estados Unidos de América, beneficiamos a más de 77 mil habitantes desde Agua Prieta a Bavispe y las localidades aledañas al ahorrarles 40 minutos de tiempo en sus trayectos.

En Nayarit, con el camino de Guadalupe Ocotán en La Yesca, mejoramos la conectividad para más de un millón de habitantes. La modernización del camino Jesús María, límites entre Nayarit y Zacatecas contribuye a la comunicación de las localidades de Jesús María, Teodoro Valentín, El Saladito, Los Manguitos, La Guerra, El Pastor, El Saucito, Peyotán y Los Alacranes al reducir el tiempo de recorrido a la mitad, de 22 horas a solo 11 horas.

Entregamos también el puente Quintín Arauz ubicado en Centla, Tabasco, en beneficio de más de dos mil habitantes que solían atravesar el río Usumacinta en panga y ahora pueden hacer uso del puente al cruzarlo en tan solo 20 minutos.

Destaco también la carretera en zona Amuzgos en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca y Xochistlahuaca, Guerrero. El camino Sontecomapan, Xoxocapa y Amatlán, ubicado en Veracruz. Y el camino Ayutla-Acatepec, tramo San José, La Hacienda, Encino Amarillo, localizado en Ayutla de los Libres, Atlixtac y Acatepec, en Guerrero.

Cabe señalar que antes de concluir esta administración entrarán en operación cuatro obras más. La construcción y conservación de Tlapa-Marquelia, ubicada en Tlapa de Comonfort, Alpatláhuac, Copanatoyac, Malinaltepec, Iliatenco, San Luís Acatlán y Marquelia, en Guerrero, obra que mejorará la conexión de casi 200 mil habitantes que viven en esa zona.

La modernización del Ramal Huajimic al este de Nayarit, La Yesca, para reducir el tiempo de traslado a sólo 18 minutos, y entregamos también la obra de Minatitlán Hidalgotitlán en Veracruz y San Ignacio Tayoltita en Sinaloa y Durango, así como los puentes Concordia y Rizo de Oro en Chiapas.

Llamó su atención en la ubicación geográfica de estas obras, la mayoría de estos caminos conectan a las comunidades con los ejes troncales carreteros del país, como los ejes México-Nogales, Mazatlán-Matamoros, para que todas las personas de la región puedan ejercer su derecho a la movilidad sin la cual sería imposible garantizar la igualdad de oportunidades.

En esta administración pusimos en operación el programa de pavimentación a caminos a cabeceras municipales en Oaxaca. Ante el éxito obtenido, el programa se amplió a Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, en este año incorporamos a Durango, Nayarit y Puebla.

El objetivo del programa es transferir recursos a diferentes vías en cabeceras municipales, agencias y localidades para fortalecer la interconexión local y la vinculación regional principalmente en los pueblos indígenas históricamente rezagados. La inversión total programada de estas 10 entidades alcanza los 18 mil 900 millones de pesos, con una meta de 4 mil 144 kilómetros en beneficio de más de 2.3 millones de habitantes en 296 municipios, quienes ahora ya tienen un acceso a servicios básicos. Para dimensionar la extensión de estas obras, su longitud equivale a ir desde Chetumal, Quintana Roo, a Tijuana, Baja California.

A la fecha, 223 caminos han sido concluidos, lo que equivale a 3 mil 54 kilómetros construidos con una inversión de 15 mil 364 millones. Asimismo, tenemos 194 caminos en proceso con una inversión estimada de 3 mil 558 millones de pesos para una meta de mil 91 kilómetros adicionales.

Estas obras han generado valor social, han abierto oportunidades laborales para mujeres y hombres que participan con su conocimiento y su trabajo en la construcción de los caminos. Gracias a este programa se han generado más de 71 mil empleos directos en los municipios de mayor rezago.

Con el propósito de mejorar el estado físico de la Red Carretera Nacional, reducir los tiempos de traslado y proporcionar una infraestructura más segura para los usuarios hemos realizado labores de conservación y reconstrucción. De 2019 a la fecha se han invertido 106 mil 700 millones de pesos para conservar, atender la red federal y los caminos rurales en todo el país.

Las cuadrillas del personal de la Secretaría dan conservación rutinaria al pavimento y zonas adyacentes. En la conservación periódica restituimos las capas superiores de las carreteras para conservar y mejorar sus condiciones físicas, con una vida útil de dos a ocho años.

También hacemos conservación periódica de puentes para cambiar las juntas de dilatación, los apoyos, realizar limpieza, pintura de estructuras metálicas y prolongar la vida útil hasta ocho años. Se realiza también atención a puntos en conflicto y señalamiento vertical y horizontal.

De esta forma 81 mil millones de pesos corresponde a la conservación y mantenimiento de los 40 mil 545 kilómetros de la red federal libre de peaje. Este año hemos invertido 12 mil 492 millones de pesos.

Otro rubro importante es la conservación de la red de caminos rurales y alimentadores en el periodo 2019 a 2023, que ascendieron a 28 mil 155 kilómetros, con una inversión de 24 mil 968 millones de pesos.

A través de estos programas también hemos atendido emergencias en Veracruz, Chiapas, a causa de severas lluvias e inundaciones por los huracanes Javier en Baja California Sur, Harley en Chiapas... en Baja California, Roslyn en Nayarit, así como Colima y Michoacán que fueron afectados por un sismo de 7.7 grados.

Quiero destacar que ante la reciente emergencia por el huracán Otis, la Secretaría logró en 24 horas restablecer la circulación en la autopista Cuernavaca-Acapulco, y en menos de una semana restableció 23 puntos críticos de vialidad hacía el puerto de Acapulco. Lo que resultó fundamental para el suministro de víveres, medicinas, equipo y personal de rescate, así como la evacuación de personas.

En el rubro de autopistas, la Secretaría tiene 30 obras con una inversión total de 125 mil 739 millones de pesos, que representan mil 163 kilómetros que conectarán y beneficiarán a poco más de 15.5 millones de habitantes.

Entres 2019 y 2023 se concluyeron 19 obras con una inversión de 49 mil 151 millones de pesos; varias de estas autopistas fueron reactivadas o concluidas en esta administración, debido a que las anteriores habían dejado trabajos sin terminar. Con ellos capitalizamos la inversión que la sociedad realizó en años anteriores y logramos por fin darles beneficios prometidos.

Entregamos, por ejemplo, la primera etapa del libramiento Poniente de Acapulco, en Guerrero, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura y la operación de Caminos y Puentes Federales.

Otra obra que concluimos es la Pera Cuautla, en Morelos, que consistió en la ampliación de dos a cuatro carriles, permitiendo reducir el tiempo de traslado en 30 minutos de la Ciudad de México, desde Tepoztlán a Cuautla.

También entregamos, entro en operación el libramiento Villahermosa en Tabasco, una vialidad de cuatro carriles que conecta el centro de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Jonuta, Centla y las localidades aledañas.

En Veracruz, pusimos en operación la vía Cardel-Poza Rica, tramo Laguna Verde-Nautla, que forma parte del corredor Veracruz-Monterrey. Esta obra da mayor impulso al turismo de la Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan, al reducir el tiempo de recorrido y brindar mayor seguridad a las personas usuarias.

Contamos también ya con el viaducto Santa Catarina, Nuevo León, el cual forma parte del corredor Mazatlán-Matamoros e interconecta con las autopistas de Saltillo-Monterrey y Monterrey-Reynosa. Y con la carretera de Ciudad Victoria-Monterrey ahora la población de Nuevo León y Coahuila se conecta con el centro de Monterrey sin ningún semáforo en su trayecto.

Dimos un gran paso con la construcción y puesta en operación de la vialidad de acceso al puente internacional Brownsville-Matamoros, en Tamaulipas, lo que implica un ahorro de tiempo de 30 minutos de traslado.

De igual manera, en Michoacán entraron en operación las obras de Ecuandureo-La Piedad, primera etapa, para comunicar zonas rezagadas y agilizar la circulación vehicular en los ejes... así como el libramiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre los entronques de Villa Ahumada y Guadalupe-Tornillo. Ahora hay un moderno corredor especializado en transporte de carga de productos electrodomésticos, vehículos y autopartes, a las ciudades de Houston y San Antonio, Texas. Esta obra reduce los tiempos de traslado hasta 90 minutos al evitar el tráfico urbano en la Ciudad Juárez, Chihuahua.

En estos momentos tenemos 11 obras de autopistas en construcción, pero quiero destacar la obra de Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, entre la carretera de Oaxaca-Puerto Ángel y Ventanilla, en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz. Esta obra reducirá a tres horas el recorrido de la capital de Oaxaca a Puerto Escondido y beneficiará a más de 100 mil habitantes.

Este gobierno ha decidido concluir el proyecto iniciado desde 2009, pero que en administraciones anteriores no se había podido concluir. Nosotros concluiremos esta obra largamente anhelada para los oaxaqueños.

También destaca la modernización de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, Michoacán, con el objetivo de disminuir los accidentes por rebase y agilizar la conectividad entre el puerto de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, con Jalisco, Guanajuato y Querétaro, relevante corredor logístico de esta región del país.

Avanzamos en la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, en Chiapas, así como en la construcción de la autopista Compostela-Las Varas, en Nayarit, para dar continuidad a la autopista Jala-Compostela, y con ello reducir el recorrido hasta en 90 minutos de la zona metropolitana de Guadalajara a los destinos turísticos de la Riviera Nayarit y de Puerto Vallarta.

México vive una cuarta transformación con un espíritu renovado en el sector ferroviario, en especial el servicio de pasajeros. Este servicio detuvo su viaje hace 30 años y hoy reanuda su trayecto para que las personas puedan contar con un medio de transporte que conecta las diversas regiones del territorio nacional.

Durante el periodo que comprende este informe, hemos avanzado en la ejecución de proyectos prioritarios, entre ellos el Tren Interurbano México-Toluca, el Insurgente, que entró en operación en su primera etapa, el 15 de septiembre de 2023 y representó una inversión de 35 mil millones de pesos para una meta de 20 kilómetros a lo largo de cuatro estaciones.

Seguimos trabajando en la segunda etapa de la obra para llegar a un total de 97 mil millones de pesos, con 58 kilómetros de vía doble. Este proyecto reducirá una hora, 41 minutos el tiempo de traslado, beneficiando a los habitantes de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Además, avanzamos en la expansión del Tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, trabajando en la estación de Lechería hacia el AIFA, el proyecto contempla una inversión de 25 mil 800 millones de pesos, con una longitud de 23 kilómetros, nueve pasos vehiculares, nuevos pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios. Todo lo cual facilitará el traslado de las personas de Nextlalpan, Tultepec y Tultitlán. Este tren facilitará una conexión rápida, cómoda y confiable para los usuarios que quieran llegar al AIFA en 40 minutos, sin transbordos y entrenes con itinerario establecido.

Por otra parte, me permite informar que estamos apoyando en la puesta en operación del Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, Trolebús Chalco-Santa Martha, con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos correspondientes a un viaducto elevado y a la estación Santa Marta.

El alcance total del proyecto cuenta con una inversión de 10 mil 273 millones de pesos para tres estaciones, dos terminales y 108 unidades articuladas para 142 mil pasajeros. Esta obra beneficiará hasta 230 mil usuarios diarios de la Ciudad de México y el Estado de México, al reducir el tiempo de traslado de dos horas a 33 minutos en las zonas Oriente de la capital y los municipios de Los Reyes, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco.

También sobresalen las inversiones de las líneas 3 y 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con una meta de 42.5 kilómetros y una inversión total aproximada de 45 mil millones de pesos, así como las obras de construcción de los libramientos ferroviarios en Monterrey y en Celaya.

De igual manera, la Secretaría colabora con la Secretaría de Marina en los proyectos de modernización de las vías del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

Es de mencionar que ningún sexenio anterior había hecho posible la construcción de tantos kilómetros de vías ferroviarias para pasajeros. Hoy, damos renovado impulso al tren de pasajeros y planificamos nuevos proyectos, por ello, recientemente nos reunimos con los concesionarios quienes preparan sus propuestas de interés y un plan de negocios factible que sin afectar el segmento de carga ofrezca este servicio en beneficio del pueblo de México.

En el rubro de aeroportuario se tiene programado una inversión total de 60 mil millones de pesos de los cuales 15 mil 800 es obra pública y 44 mil 200 es privada. Toda esta inversión es para contar con infraestructura aeroportuaria que detone la economía y aproveche el potencial turístico del país con una conectividad aérea moderna y de calidad para atenuar la desgastada infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se realizaron obras de cimentación en la Terminal 2, rehabilitación de pistas, subestaciones eléctricas, construcción de plataformas de emergencia, subestación, sustitución de escaleras eléctricas, elevadores, equipos de ventilación y aires acondicionados.

Adicionalmente, hemos concluido diversas obras en los aeropuertos de Chetumal, Puerto Escondido y Tepic, como parte de la estrategia de renovación y mejora de la red aeroportuaria, también se realizan obras de modernización en los aeropuertos de Tepic, Nayarit y Puerto Escondido Oaxaca. Además, trabajamos en acciones de reforzamiento al Sistema Aeroportuario Nacional, los aeropuertos de San Miguel de Allende, Ensenada y Costa Alegre.

Ante la emergencia por el Huracán Otis, la Secretaría logró reactivar en 36 horas los servicios básicos de navegación aérea al Aeropuerto Internacional de Acapulco, lo cual resulto fundamental para el suministro de ayuda, así como para implementar un puente humanitario aéreo en coordinación con las aerolíneas comerciales para trasladar personas afectadas y llevar medicinas, víveres, equipo y personal de ayuda a la población afectada.

Con el mismo propósito, aeropuerto y servicios auxiliares, instrumento el suministro de turbosina a las aerolíneas y diésel a los operadores de telecomunicaciones para dar continuidad a sus acciones.

Cabe destacar que la Secretaría ha proporcionado acompañamiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, el Aeropuerto Felipe Ángeles y en el proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum.

A inicios del mes de octubre, otorgamos una asignación al Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya Mexica para administrar, operar y explotar los aeropuertos de Chetumal, Palenque, Campeche, Uruapan, Ixtepec, Nogales, Ciudad Victoria, Puebla, Tamuín, Tulum y Nuevo Laredo.

También, están por concluirse los trámites para asignar a la Secretaría de Marina seis aeropuertos Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros.

Con el objetivo de distribuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, concluimos satisfactoriamente la migración de los servicios de carga aérea al AIFA, convirtiéndolo en una plataforma logística global con una mayor capacidad en la ruta fiscal y eficiencia operativa superior comparada con otros aeropuertos del país.

Actualmente, el AIFA se ha colocado como el segundo aeropuerto de carga más importante del país. Un hito alcanzado por la secretaría fue, sin duda, la recuperación de la categoría I en seguridad aérea, conforme a la normatividad de los Estados Unidos de América.

Fue posible alcanzar esta meta porque contamos con una ruta claramente trazada para demostrar el cumplimiento de una serie de condiciones como la experiencia técnica del organismo regulador, los procedimientos de inspección y el registro de datos en materia de seguridad aérea operacional, así como la realización de reformas puntuales a la Ley de Aviación Civil.

Sobre este tema, quiero reconocer el apoyo de ustedes, señores diputados y diputadas, toda vez que fueron un aliado indispensable para realizar este cambio normativo. México se convirtió en el primer país en responder satisfactoriamente el 100 % de los cuestionamientos en una auditoría de evaluación realizada por la administración federal de aviación estadounidense, y sin observaciones pendientes, de tal forma que la siguiente administración tendrá la seguridad de contar con categoría I.

Al recuperar la categoría I, México despega hacia un nuevo rumbo para el sector de aviación, no sólo porque incrementa el traslado de personas y transporte de mercancías con nuestro socio comercial más relevante, sino porque entrelaza la conexión con una de las regiones más dinámicas del mundo, que es América del Norte.

Tendremos más vuelos de México hacia Estados Unidos, lo que dinamizará las rutas y frecuencias de viaje y, en consecuencia, podremos ofrecer tarifas más competitivas en beneficio de las personas usuarias. Hoy en día, tenemos autorizadas 90 solicitudes de rutas nuevas que generarán más de 5 millones de pasajeros anuales transportados entre México y Estados Unidos.

Por lo que respecta al sector autotransporte, éste representó un 53.4 % del PIB en 2023. En materia de comercio internacional, el autotransporte tuvo un papel significativo, con un 65 % de exportaciones y un 45 % de importaciones. Para reforzar la seguridad de las operaciones de transporte, realizamos verificaciones e inspecciones a los proveedores de servicio de autotransporte federal, así como exámenes médicos al personal encargado de operarlo.

Con el propósito de mejorar la regulación en el cobro de servicio de grúas, salvamenta y depósito de vehículos, en mayo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos.

Ante la emergencia por el huracán Otis, la secretaría logró implementar un puente humanitario terrestre para la evacuación de 27 mil 217 personas en colaboración con 9 empresas transportistas. Durante el periodo objeto de este informe, se ha logrado incrementar un 5 %, en promedio, la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y espectro radioeléctrico, 26.3 millones de acceso del servicio fijo en internet, 26.7 millones de líneas telefónicas fijas, 136.4 millones de telefonía móvil y 119.7 millones de líneas de internet móvil.

Contamos con el programa de cobertura social que identifica las zonas prioritarias que requieren servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Así como el programa de conectividad en sitios públicos que identifica los inmuebles de propiedad pública en todo el territorio nacional donde se puede ofrecer conectividad de banda ancha e internet de manera gratuita.

En abril de 2023 el proyecto de la red compartida cumplió con la cobertura poblacional y superó el compromiso de llegar de 71.95 %, lo que implica ofrecer una cobertura de 80.8 millones de habitantes ubicados en más de 113 mil localidades.

Ante la emergencia del huracán Otis la secretaría, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, colaboró con los concesionarios para agilizar recuperación de los servicios de internet, telefonía fija y móvil. Así como los servicios de radiodifusión y conectividad satelital en el puerto de Acapulco y las localidades afectadas.

La suma total de los proyectos en materia de infraestructura carretera asciende a 550 obras, con más de ocho mil 100 kilómetros en el sector ferroviario se tienen cinco proyectos que agregan más de 140 kilómetros de vías férreas, así como diversas obras en 43 aeropuertos. Todo lo anterior, con una inversión de 568 mil 922 millones distribuidos en diversas regiones de México.

También estamos inmersos en la planeación de corto y mediano plazo mediante la integración de un portafolio de proyectos, una hoja de ruta para la siguiente administración. Se trata de una lista de iniciativas prioritarias con base en el grado de factibilidad y madurez de cada proyecto. De tal manera que permita al gobierno entrante dar continuidad a los trabajos que modernizarán corredores troncales, longitudinales actuales y fortalecerán los transversales.

Quiero aprovechar esta oportunidad para solicitar el apoyo de ustedes en dos aspectos que nos permitan asegurar la implementación de los proyectos de infraestructura que requiere la nación.

El primero es la necesaria y conveniente intervención de los representantes del pueblo para continuar sin perder impulso el desarrollo de proyectos de infraestructura con sentido social, infraestructura que transforme vidas en beneficio de las familias mexicanas, de las comunidades, de las regiones y de todo México. Si contamos con ustedes mejoraremos sin duda la ejecución de las obras en tiempo y forma y que sus beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.

El segundo apoyo se refiere a la integración de una serie de reformas con visión de futuro, reformas indispensables para eliminar trámites y obstáculos específicos para impulsar la conclusión de las obras y mejorar el desempeño de la Secretaría.

La población no puede seguir esperando los beneficios que la infraestructura les promete a causa del mar de trámites que obstaculizan los procesos o etapas de los proyectos y de las autorizaciones que tardan o que nunca llegan, me refiero a las reformas en materia de liberación de derecho de vía, de expropiación, impuestos sobre la renta y Ley Agraria.

También tenemos identificadas necesarias adecuaciones en materia ferroviaria para fortalecer las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como reformas a la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte. Al respecto, la Secretaría está atenta para dialogar y trabajar de manera conjunta sobre estos impostergables cambios en el momento que ustedes lo estimen pertinente.

Señoras y señores diputados, a medida que la administración llega a su conclusión estamos firmemente comprometidos con la misión confiada a la Secretaría, de contribuir a mejorar el bienestar de todas y todos en especial de aquellos que menos tienen. La Secretaría que tengo el privilegio de encabezar se distingue por enfocar en dar resultados y no presentar excusas.

Los logros obtenidos y las metas alcanzadas han sido posible gracias a un equipo humano de excelencia, mujeres y hombres con la camiseta muy bien puesta, con probada vocación de servicio y conciencia clara sobre la relevancia social de su desempeño.

En la Secretaría hemos forjado una gran familia unida por el entusiasmo de dar soluciones, adrenalina de superar desafíos, así como la satisfacción y el orgullo de servir al pueblo de México, de unir más y mejor las familias mexicanas en todo el territorio nacional.

La transparencia y la honestidad en la gestión de los recursos humanos, presupuestales, tecnológicos y materiales, con visión de ética pública, absoluta austeridad republicana, son los pilares de nuestro diario hacer. Nos hemos desempeñado con estricto apego a estas directrices, impulsando la equidad, la transparencia, el combate a la corrupción y el pleno acceso a la información, así como la ejecución de las medidas de disciplina presupuestaria con total eficiencia.

Reconocemos el compromiso que tenemos con los grandes cambios que se están gestando en nuestro país y asumimos todos los días una actitud de servicio público institucional que desarrollamos en cada frente de trabajo.

Agradezco su invaluable atención en este ejercicio de rendición de cuentas que contribuye al fortalecimiento de nuestra vida democrática y quedo atento y a su entera disposición para atender las observaciones que estimen pertinentes sobre el presente informe. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, secretario.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden ascendente, hasta por cinco minutos, los siguientes diputados.

Tenemos registrado al diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario de PT. El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez del Partido Verde Ecologista de México. La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional. La diputada Carolina Beauregard Martínez. Y el diputado Francisco Javier Borrego Adame y el diputado Ángel Domínguez Escobar, de Morena. Ambos por dos minutos y medio.

Tiene la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores. Adelante, diputado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muy buenos días a todas, a todos. Bienvenido secretario.

Indudablemente que se ha instalado una nueva visión de la infraestructura, que pasó de ser vista como un medio para la generación de ganancias, a ser un medio para garantizar el ejercicio de los derechos humanos.

Nosotros la denominamos infraestructura transformadora, la que pone en el centro a las personas. En esa misma visión se ha roto con la idea de que la infraestructura es predominantemente aquella que permite la movilidad de personas y mercancías y que solía ser percibida únicamente como un mecanismo para incrementar la competitividad.

Ahora se reconoce que la infraestructura es transversal, y que abarca no sólo la movilidad, sino que es fundamental para temas como la salud, las telecomunicaciones, la soberanía energética y la educación, etcétera.

En ese sentido en lo concerniente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se ha impulsado obras y programas como: el Programa de Pavimentación de Caminos y Cabeceras Municipales, que se aplica en 10 entidades federativas: Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.  Y aquí se han terminado 522 kilómetros de carreteras nuevas y libramientos en casi todas las entidades del país. 

En resumen, fíjense. Entre 2019 y 2024 se habrá destinado un total de 235 mil 340 millones de pesos para el mantenimiento, construcción, reconstrucción y conservación de carreteras y carreteras alimentadoras y caminos rurales.

Se estima un monto total para inversión de infraestructura de 606 mil 369.8 millones de pesos con el fin de continuar impulsando proyectos estratégicos que reactiven la actividad económica, la creación y empleo, la prestación eficaz y eficiente de servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de la población. Esto es para el tema de 24.

Es importante señalar que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para gasto de inversión se propone un billón 108 mil 400.9 millones de pesos, de los cuales 888 mil 803.2 se corresponden a inversión física. Por su parte, lo asignado a proyectos de inversión con modalidad K asciende a 497 mil 950.2 millones de pesos.

No hay ninguna duda de que vamos en la ruta correcta. El inventario de la red nacional de caminos se integra por 833 mil 692.9 kilómetros. Adicional a lo anterior, hay 5 mil 331.16 kilómetros de elementos de transición tales como enlaces, retornos, glorietas, rampas de frenado y otros, mil 333 plazas de cobro... La red carretera nacional con 401 mil 366.

Y agregado a esto, no hay duda de que el tema de la infraestructura ferroviaria, es importante ponerle atención por lo que viene la recuperación para el transporte de pasajeros. Hay que fortalecer a la agencia reguladora de transporte, revisar cada concesión para ver si han cumplido en la inversión que se requiere en cada una de ellas.

Y no tengo ninguna duda de que esta secretaría, en esta área de infraestructura y en esta área de comunicaciones, vamos en la dirección correcta, en la ruta de la 4T, haciendo infraestructura transformadora, pensando centralmente en el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

Y, bueno, debo de felicitar a nuestro secretario porque ha hecho bien la tarea. Entiendo que ahí en esa secretaría ha habido movimiento de secretarios, pero los tres lo han hecho muy bien. Muchas gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Hasta por cinco minutos, tiene la palabra el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México.

El secretario diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Buenos días, compañeros y compañeras. Con la venia de la Presidencia.

Buenos días, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, licenciado Jorge Nuño Lara, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México le damos la más cordial bienvenida a este ejercicio de rendición de cuentas ante quienes representamos al pueblo de México.

Sin lugar a dudas, la Secretaría que encabeza ha sido pieza clave en el camino de transformación de México desde el inicio de la presente administración, se redefinieron las prioridades del sector al enfocarse principalmente en la reactivación económica, la generación de empleos, así como en el fortalecimiento del mercado interno. Reconocemos la labor de la Secretaría por promover sistemas de comunicación y de transporte de calidad bajo condiciones de seguridad, eficiencia y accesibilidad.

Lo anterior, con el objetivo central de salvaguardar el derecho de las personas a movilizarse, comunicarse, logrando con ello la integración e interconexión de las y los mexicanos, preservando en todo momento el medio ambiente y la seguridad, en la cual falta mucho por hacer.

En nuestro país, la infraestructura carretera se ha instituido como un pilar fundamental para mejorar la competitividad industrial, aumentar la productividad del país y mejorar el traslado de bienes, servicios y pasajeros. Dicha tarea resulta de gran relevancia, ya que actualmente las vías terrestres nacionales representan un medio predominante no sólo para la interconectividad de las personas de diversas regiones del país, sino para el transporte de mercancías.

Estas vías facilitan el desplazamiento de aproximadamente el 90 % de los pasajeros y el transporte de más del 50 % de la carga nacional. Asimismo, permiten la integración y conectividad de los municipios con mayor rezago con los sectores productivos del país. Se han emprendido acciones de mantenimiento y conservación a fin de mejorar las condiciones de operación y seguridad vial en la red carretera nacional.

Lo anterior ha permitido favorecer la entrega en tiempo y forma de bienes y servicios, disminuir los tiempos de recorrido, ofrecer caminos seguros y accesibles a los usuarios y reducir los costos de operación del transporte federal.

Con la finalidad de optimizar el sector, el estado físico de las carreteras nacionales y, sobre todo, proporcionar una infraestructura más segura para las personas usuarias, reconocemos las labores de conservación y reconstrucción realizadas en los más de 2 mil kilómetros de caminos rurales y vías de acceso en 20 entidades federativas.

De igual manera, se deben realizar las tareas de conservación rutinaria realizadas en la Red Carretera Federal Libre de Peajes, además de mantener los más de 2 mil puentes en condiciones optimas y seguras para su uso.

Lamentablemente, por el abandono en décadas de los caminos rurales y las carreteras alimentadoras esto no ha sido suficiente y urge se tomen acciones para mejorar las condiciones de comunicación hacia nuestras comunidades.

Uno de los pilares fundamentales que ha enmarcado a la cuarta transformación ha sido ejercer los recursos públicos con transparencia y austeridad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha gestionado dichos recursos con eficiencia, eficacia, economía y honestidad, lo que ha permitido financiar programas y proyectos que atienden las necesidades y demandas del pueblo de México.

No podemos dejar de señalar las acciones emprendidas en materia de transporte aéreo y terrestre, todas ellas dirigidas a favorecer servicios de transporte seguro, eficiente y con altos estándares de calidad, cobertura nacional e internacional.

En cuanto a los temas relacionados con la seguridad operacional en el transporte, se mantuvieron activas las verificaciones e inspecciones a los prestadores de servicio de transporte público aéreo.

De igual manera, para la presente administración ha sido una prioridad impulsar proyectos de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria en función de las prioridades del desarrollo nacional y la inclusión social. Ello, con la finalidad de mejorar la cobertura y generar una mayor competitividad territorial fundamentalmente en aquellas zonas de menor crecimiento y desarrollo.

El desarrollo de las regiones y comunidades más alejadas ha sido una más de las prioridades bajo las cuales opera la secretaría a su cargo, siguiendo el principio de no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera.

Se expandido con éxito el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras y Comunidades Municipales, el cual, inicio en Oaxaca y ahora tiene cobertura en los estados de Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.  Sin embargo, no ha sido suficiente para combatir el rezago que tenemos en nuestras vías rurales de comunicación.

Como se puede observar, la labor a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no es menor, gracias a ella, nuestro país se mantiene interconectado y comunicado, lo que permite el traslado efectivo de bienes, servicios, mercancías y pasajeros.

Desde la bancada del Partido Verde, estamos convencidos de que los retos que tenemos por delante son enormes, sin embargo, consideramos que vamos por la ruta correcta. En la presente legislatura, he tenido el honor de formar parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en esta Cámara. Desde ahí, continuaré apoyando e impulsando todos aquellos proyectos que beneficien el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Secretario Jorge Nuño Lara, muchas gracias por su presencia hoy aquí en este ejercicio de rendición de cuentas. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado Natale.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene ahora la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con la venia de las presidencias. Bienvenido, señor secretario. Es un gusto tenerlo nuevamente aquí, reconocer que ha sido de los pocos funcionarios que han cumplido cada año con estar aquí, en estas comparecencias.

Muy buen día, compañeras y compañeros. Sin duda, el tema que nos ocupa en la comparecencia del día de hoy no es menor, y por la responsabilidad que conlleva la planificación y ejecución de proyectos que inciden directamente en el desarrollo de nuestro país, es imperativo discutir de manera franca y constructiva ciertos aspectos que consideramos cruciales para el desarrollo de México.

La dirección que ha tomado la inversión de infraestructura durante la actual administración es preocupante. Entendemos el desarrollo de proyectos, insignias, caprichos, cosas que se quieran hacer, pero nunca entenderemos que se dejen a un lado obras que benefician a la mayoría de las y los mexicanos.

La elección de algunos proyectos de infraestructura a lo largo de este sexenio ha generado varias inquietudes y numerosas demandas de parte de la ciudadanía por los excesos que han representado, por ejemplo, y nada más lo mencionaré aquí, entendiendo que la principal responsable es Rocío Nahle, el proyecto de Dos Bocas y lo que va a terminar costando, que son más de 16 mil millones de dólares, sin refinar.

Tenemos también el proyecto del Tren Maya, que va a costar tres veces más de lo que se planteó primero: 15 mil millones de pesos. La pregunta es: ¿Y si todo ese recurso se hubiera destinado a obras de infraestructura, a mantenimiento carretero, a construcción de carreteras, ¿dónde estaríamos el día de hoy? Porque la queja, compañeras y compañeros –y no porque hoy esté aquí el secretario no dejen de decírselo- ha sido que en cada uno de nuestros distritos hay muchas quejas por la falta de infraestructura.

Ahorita nos comentaba 51 obras por 63 mil 444 millones de pesos, 47 mil millones se destinaban solo a un año previamente en el presupuesto. Y lo entendemos, secretario. Entendemos el gran esfuerzo que han hecho en la secretaría, han hecho lo que pueden con lo que tienen, con lo que se les ha asignado porque también se les ha restado muchísimo del presupuesto para que puedan desarrollar su trabajo.

Se ha debilitado a la secretaría en el aspecto presupuestal y tenemos que decirlo porque si nos seguimos quedando callados no vamos a avanzar. Ya no se destina recurso para el AIFA y ya está –qué bueno- con el tema de carga. Nada más recordemos que este año se le dieron subsidios por más de dos mil millones de pesos porque no cubre sus gastos.

Y yo volveré a solicitarle, señor secretario, que tenemos todavía vialidades que no han sido reparadas y fueron sumamente dañadas cuando se construía el aeropuerto y cuando se construyeron estas vialidades, que sin duda nos ayudan, pero nos despedazaron otras y otros caminos locales que ya teníamos desde hace muchos años.

En resumen, la inversión en infraestructura debe alinearse con las necesidades reales de la población y contribuir al desarrollo sostenible. Exigimos que se consideren cuidadosamente las críticas constructivas y sobre todo los señalamientos que buscamos como grupo parlamentario coadyuven para un mejor desarrollo de las funciones de la secretaría.

Que se redirijan los esfuerzos para proyectos que beneficien a la sociedad de manera integral, priorizando transparencia, eficiencia y sostenibilidad. Y, sobre todo, estimado secretario, que estos últimos meses que quedan de la administración se deje de militarizar lo que le corresponde a la secretaría. Exigimos que se le den las facultades a la secretaría y se deje de meter a las Fuerzas Armadas en temas que no son de su competencia. Esa cuanto, diputados presidentes.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputada Bernal.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene la palabra la diputada Carolina Beauregard Martínez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Adelante.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Con su venia, presidente. Muy buenos días a todos, desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional le damos la bienvenida al ingeniero Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Y agradecerle el cumplimiento de su deber constitucional de comparecer ante esta comisión.

Los temas que nos ocupan son muchos y muy diversos, sin embargo, me referiré a aquellos que son los más apremiantes. En primer lugar, me quisiera referir a la seguridad o mejor dicho a la inseguridad que se vive en las carreteras a lo largo del país. Cada día se cometen más delitos y cada vez más violentos, la delincuencia organizada tiene el control de gran parte del territorio nacional, ellos deciden quién, cuándo y a qué hora pueden circular las personas en sus autos o en los transportes de carga.

Según el Inegi, el 52.6 de los mexicanos que transitan por las carreteras se sienten inseguros, es decir, más de la mitad de los mexicanos sentimos miedo de transitar en las carreteras de México. Estas circunstancias de las que más ha afectado el turismo local y nacional y extranjero y, por ende, la economía de nuestro país.

Por ejemplo, Puebla, el estado que represento, según el Inegi durante 2021 y 2022 ha ocupado el penosísimo primer lugar en robos y asaltos en carreteras, con el 20 % total de lo que ocurre a nivel nacional. Da miedo transitar la autopista México-Puebla, si no hay manifestantes obstaculizando la vía, hay asaltos a los camiones y los particulares.

¿Cómo vamos a incentivar el turismo y el comercio si no podemos garantizar la seguridad en nuestras carreteras? Aunque usted, secretario, no es el titular de seguridad pública, sí es el responsable de la seguridad en las carreteras. Necesitamos un trabajo coordinado de equipo que dé respuesta y no pretextos a las y los mexicanos, que es algo que no hemos podido ver en este gobierno.

No vemos a la Guardia Nacional en nuestras carreteras, como sí antes estaba la policía federal de caminos, hoy lo único que vemos son unos cartones simulando unas patrullas. Por otro lado, la reciente pandemia por covid-19 evidenció la enorme brecha digital que existe y afecta a millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Según el Inegi, la mitad de las zonas rurales no cuentan con internet, es decir, alrededor de 13 millones de mexicanos no tienen acceso a este servicio.

Es una de las razones por las que la Prueba Pisa da por hecho que en México retrocedimos 20 años en rendimiento educativo. Por esos muchos niños han desertado de la escuela o han perdido años escolares.

La triste realidad es que la Constitución hoy dice que es un derecho humano la educación y el internet, lo cual es letra muerta. Y lamento que la dependencia a su cargo no esta haciendo nada para garantizar este derecho y abatir esa brecha digital enorme entre ricos y pobres. Hoy otra vez los más pobres son los damnificados.

Por otro lado, en el Aeropuerto de Santa Lucia, que si bien no esta a su cargo, debería estarlo, es lamentable que, por omisión o sumisión, esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes se haya ido debilitando. Por eso la renuncia de sus dos titulares anteriores.

El Aeropuerto Felipe Ángeles ya ha sido concesionado al Ejército, es el mismo que ha metido en la opacidad, como cuenta la Organización Mexicanos Contra la Corrupción, prácticamente el 100 por ciento de sus contratos. Lo mismo para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, puertos y aduanas que ya no están bajo su cargo, sino ahora militarizados bajo su complicidad u omisión.

Además de la seguridad, un segundo problema que enfrentan las carreteras de nuestro país es el del mantenimiento. Prácticamente no ha habido presupuesto para el mantenimiento de carreteras, caminos rurales, en lo que va de este sexenio.

Han priorizado el sobre costo de las obras faraónicas inútiles que ya todos conocemos, dejando de lado la infraestructura carretera que nuestro país tanto necesita para estar comunicado.

Nos hemos olvidado de los caminos rurales, hoy ir a un pueblo mágico es de verdad un desafío, porque además de la inseguridad están en pésimas condiciones. Y hemos dejado incomunicados a muchos municipios, comunidades indígenas y ejidos.

El mantenimiento de atención a las carreteras no es un compromiso menor, por eso, y, sobre todo, en estos caminos carreteras de competencia federal, lo que pone en riesgo, como ya mencionaba, la vida y la seguridad de quienes transitan por esos caminos.

Señor secretario, desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, le solicitamos sus buenos oficios para que interceda usted ante Palacio Nacional y haga ver la urgente necesidad de garantizar la seguridad y mantenimiento de quienes transitan por nuestras carreteras. El turismo y la economía local se lo agradecerán enormemente.

Por otro lado, también le pedimos emprender las acciones necesarias para disminuir la brecha digital que tanto afecta a niñas, niños, adolescentes de nuestro país, que el día de hoy no cuentan con internet o una computadora.

En otras palabras, le pedimos atender la responsabilidad completa de su encargo y no solo aquello que se ha decidido como urgente desde Palacio Nacional.

Ojalá viviéramos en el mundo que nos cuentan en la mañanera y en la comparecencia del secretario porque ese mundo en la realidad no existe. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputada Carolina Beauregard Martínez.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Javier Borrego Adame, hasta por dos minutos y medio.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Me voy a tardar más en llegar que en terminar. Muy buenos días, compañeras, compañeros. Señor secretario, bienvenido a esta comparecencia.

Reconocer el trabajo que usted ha realizado a través de estos cinco años en el tema de comunicaciones. De igual manera, quisiera solicitarle que se ponga orden a las grúas porque siguen abusando de los cobros. Usted lo acaba de manifestar, que salió un reglamento, pero desgraciadamente los grulleros no lo respetan y en ese sentido hay que sancionar a las empresas que abusan del cobro para los transportistas y la sociedad.

Es necesario continuar con la estrategia de seguridad en carreteras para seguir fortaleciendo la coordinación y el esfuerzo de la Guardia Nacional, diseñando operativos más eficientes que permitan que las mercancías lleguen con seguridad y de manera rápida a su destino. Es importante, señor secretario, que se haga una reunión a la brevedad posible donde estén todas las secretarías involucradas para que verdaderamente se pueda llegar a un tema de seguridad nacional.

Asimismo, solicito para agilizar que se agilicen los permisos para los dobles remolques, ya que en muchos estados se están excediendo en los tiempos de entrega.

En relación a las licencias y la obtención de placas, será de gran utilidad para el sector que sus trámites fueran más eficientes, ya que es un requisito indispensable para laborar en cualquiera de las empresas que nos contratan.

De igual manera, explorar la vialidad para permitir que se realice el trámite de las placas cuando se adquiere un camión nuevo que se pueda generar el trámite de las placas con solo la carta factura, para que cuando el camión sea entregado, puedan como de inmediato empezar a laborar, ya que los documentos pues corren de inmediato.

En ese sentido, señor secretario, creo que ya mis compañeros van a exponer o están exponiendo los temas que verdaderamente afectan el sector transporte, pero a mí en lo particular, nada más quiero manifestar, que debemos de cuidar mucho la seguridad en carreteras, eso es un tema muy importante al cual nuevamente le solicito se comprometa a agilizar esa reunión con Guardia Nacional, donde esté la Marina, donde esté la PGR, donde esté también la Sedena, ya que existen muchos retenes en la carretera, ...lo único que hacen es estorbar la circulación del transporte y no cumplen con lo que deben de ser, seguridad en carreteras. Es cuanto, señor secretario.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado Javier Borrego. Tiene ahora la palabra el diputado Ángel Escobar Domínguez, hasta por dos minutos y medio.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: Muchas gracias, presidentes de las dos comisiones.

Secretario, Jorge Nuño Lara, bienvenido a la casa del pueblo y a todos los que lo acompañan, los subsecretarios, por las atenciones que no han dado a lo largo de estos cinco años de gobierno. Pero le quiero decir a mis compañeras, mis compañeros que me ha antecedido y con respeto a los diputadas y diputados que están en este lugar, veo que hablan de abandono, de obras faraónicas, eso fue en el pasado, eso fue con Fox, con Zedillo, con Calderón, con Peña Nieto, porque hay que decir cómo es, no vengo, a defender a nadie, vengo a hablar lo que hoy estamos viviendo, lo que hoy estamos viviendo les vengo a la a decir.

Por eso, quiero decirles a ustedes. Hace muchos años que hemos recorrido las carreteras, no desde ahorita, pero les quiero decir. Yo vengo de la región de la Chinantla, Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, cuando se atascaban los autobuses, que ustedes nunca se han subido.

Cuando se atascaban y tenían que ponerle cadenas a las llantas para que transitaran. Hoy, mis hermanos de San Juan Lalana, Choápam, mis hermanos de la mixteca, de la Sierra Sur, hoy pueden constatar que hay una gran diferencia. 

Por eso les quiero decir, cuando alguien no lo ha sentido en carne propia y nos dan un guion que digamos, claro que nos vamos a pasar media hora, nos vamos a pasar defendiendo a Felipe Calderón, a Vicente Fox, a Peña Nieto, pero yo les vengo a decir aquí, hoy en día...

La diputada                                            (desde la curul): Vete a la una de la mañana...

El diputado Ángel Domínguez Escobar: Quiero decirles, hoy en día...pido orden presidente, porque los hemos escuchado y son compañeras, con todo respeto, les digo que se merecen respeto, yo no las vengo a ofender. Si defienden a sus patrones que los pusieron aquí porque a mi aquí me trajo el pueblo.

La diputada                                            (desde la curul): ... esa es una ofensa...

El diputado Ángel Domínguez Escobar: Por eso les vengo a decir, hoy en día, hoy en día...

El diputado                                             (desde la curul): Tiempo, tiempo.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Permítame, diputado. Les invitamos a que respetemos al orador...

La diputada                                            (desde la curul): ...inscrito...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Hemos avanzado correctamente, seamos respetuosos...

La diputada                                            (desde la curul): Inaudible.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Adelante, diputado para que termine su tiempo

La diputada                                            (desde la curul): Dese su tiempo.

El diputado                                             (desde la curul): ... si es hombre... es lo único que destruyeron...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Adelante, diputado, termine.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: A ver, yo les quiero decir, hoy en día tenemos los caminos a cabeceras municipales, los trabajos del Tren Maya, el Interoceánico, pero aun faltan algunos tramos, secretario. Y, yo sé que hay la voluntad del presidente de la República y de todos ustedes, de la Secretaría de terminar esos tramos como lo hemos mencionado de Flor Ataya, San Andrés Totolapan a la carretera municipal de San Felipe Usila, Oaxaca de la misma manera.

Aquí le pido un camino que no ha sido considerado, el de Santo Domingo del Río Teutila, a la cabecera municipal de San Pedro Teutila, en la región de la cañada y Cuenca del Papaloapan, además, los puentes vehiculares que les agradezco nos han atendido y ya tenemos al 100 por ciento todo, porque no ha sido fácil, cinco años de gestión seguimos tocando las puertas.

Puente vehicular de Arroyo Tambor, San Felipe Usila; Puente vehicular Las Margaritas, Soyaltepec y el Plan de San Luis Jocotepec. Por eso, les pido...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Termine, por favor, diputado.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: Les pido, presidente, y porque hoy estamos viendo una gran realidad, estamos viendo los grandes trabajos que se están haciendo y hoy, se molestan porque solamente ha sido el discurso, porque hoy tenemos a un presidente que sí recorre el país y está regresando. Muchas gracias. Muchas gracias, secretario, y ánimo, porque aún, aunque dice “ya se van”, aun no se van, eh.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Diputado, ya termine, por favor.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: Aún no se van. Muchas gracias. No se molesten, tranquilos.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para la primera ronda de preguntas, respuestas, réplica, en orden creciente de los grupos parlamentarios, las siguientes diputadas y diputados:

Diputado Francisco Favela Peñuñuri, del PT; luego el secretario; luego réplica de la diputada Marisela Garduño, del PT; el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde; el secretario y luego el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde; la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Partido Revolucionario Institucional; luego el secretario; luego la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del PRI; Diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del Partido Acción Nacional; el secretario; y luego diputado Miguel Ángel Varela Pineda, del Partido Acción Nacional; la diputada Rosa Linda Domínguez Flores, de Morena; el secretario; y luego el diputado Arturo Hernández Tapia, Morena.

Le solicito al presidente de la Comisión de Comunicaciones sea tan amable en llamar a los diputados.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado presidente. Tiene la palabra el diputado Francisco Favela Peñuñuri del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Muy buenos días, compañeros, compañeras, diputados, diputadas de las Comisiones Unidas de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes. Saludo de aquí a los presidentes de las comisiones, a Reginaldo, de infraestructura, y a Víctor, de Comunicaciones y Transporte; y darle la bienvenida a nuestro secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, al licenciado Jorge Nuño Lara. Bienvenido a esta Cámara, esta Cámara que es del pueblo de México, de todas y todos los mexicanos.

Señor secretario, con orgullo reconozco que el sector de comunicaciones y transportes es prioridad para la presente administración al cierre del año 2022 fue el sector más dinámico, generando un millón 432 mil 765 empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Así mismo, es bien sabido que las carreteras son fundamentales para el éxito de todos los demás sectores de nuestra economía.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), nuestro patrimonio vial cuenta con un valor de un billón 375 mil millones de pesos, ya que esta infraestructura resulta esencial para el crecimiento y desarrollo de toda nuestra nación gracias a su inherente transversalidad con otros sectores como el turístico, la seguridad pública, industria alimentaria, industria automotriz, entre otros.

En noviembre pasado nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, al encabezar su última ceremonia conmemorativa por el inicio de la Revolución Mexicana en el zócalo capitalino, dio a conocer un ambicioso proyecto para la reactivación de siete líneas de siete líneas del ferrocarril para pasajeros, cuyo decreto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Este decreto establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros aprovechando la infraestructura existente, misma que cuenta con 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para el servicio de carga y ahora tras este decreto las vías férreas serán utilizadas de forma integral para el servicio de trenes de pasajeros. Este proyecto incluirá en una primera etapa la operación de las rutas México-Veracruz- Coatzacoalcos, Aeropuerto Felipe Ángeles a Pachuca, México-Querétaro, León y Aguascalientes, la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara, Tepic-Mazatlán y Nogales. Así como Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, considerando también las estaciones que estaban en operación antes de 1995 cuando se suspendió el servicio de pasajeros.

Es importante destacar que para la adecuación y puesta en marcha de esta obra, además de involucrar a la iniciativa privada se ha invitado a la Secretaría de la Defensa Nacional para que de manera coordinada y ordenada comience cuando antes con la adecuación y construcción de la infraestructura necesaria para operar los trenes de pasajeros. Los cuales han tenido una gran aceptación por parte de la sociedad general.

La pregunta: ¿Cómo la secretaría que usted lidera, señor secretario, en coordinación con la iniciativa privada y la Secretaría de la Defensa Nacional están interactuando para que en el ámbito de sus debidas atribuciones se ponga en marcha este proyecto? ¿Y cuál será el costo aproximado de la construcción, adecuación, de las vías férreas y de los trenes para este proyecto? Si existe también una fecha aproximada para el inicio de las operaciones de los trenes de pasajeros. Muchas gracias por su atención a todos los compañeros y compañeras, al secretario y a los presidentes.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado Favela. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el secretario Jorge Nuño Lara.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muchas gracias, diputado Francisco Favela. Pues a ver, nosotros antes del decreto ya habíamos girado un oficio a los cuatro concesionarios que son Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, de poder incluir en sus planes de negocio el tema del servicio de pasajeros.

¿Por qué lo hicimos así? Pues porque la ley prevé que el servicio de pasajeros es una prioridad sobre el servicio de carga y, además, en los títulos de concesión decían que en cualquier momento la Secretaría podía solicitarles eso. Entonces, desde el 12 de octubre se solicitó y se ratificó mediante el acuerdo firmado por el presidente el 20 de noviembre.

Lo que hicimos fue ya una reunión con los concesionarios para establecer, pues cuáles van a ser las directrices básicas con las cuales ellos van a formar su plan de negocios para establecer las rutas de pasajeros. Se planea una ruta de pasajeros completa para todo el país, ahorita lo que estamos viendo con prioridad, pues son las rutas que son más cortas hacia la Ciudad de México, pues son las que tienen la mayor carga de pasajeros. No sin que eso sea en detrimento ni de la carga ni de postergar el tema de las rutas más largas.

Lo que estamos definiendo es la convivencia entre la carga y los servicios de pasajeros, como poder desarrollar las inversiones que son necesarias en señalización o incluso en construcción de vías dobles o mover vías que estaban destinadas a la carga, moverlas a otro lado para que se puedan destinar como rutas de pasajeros que pudiera ser el tema de México-Querétaro y con eso tener una prospección de costos.

Más o menos hacia el 20 de diciembre tendríamos otra reunión con los concesionarios y tendríamos más información aproximada de cuáles son las inversiones que se requieran. Ellos tienen el compromiso de hasta el 15 de enero entregar sus propuestas de planes de negocios y yo estimaría que la fecha de arranque ya de operaciones, ya sería, no creo que pueda hacer algo el próximo año, pues son, es un plan de negocios bastante ambicioso, tal vez el México-Querétaro que es el que habíamos avanzado más pudiéramos tener un arranque de obras el próximo año.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, secretario. Tengo aquí en la réplica a la diputada Maricela Garduño ¿la va a dar usted, diputado o diputada? Adelante, diputada Maricela Garduño, hasta por tres minutos.

La diputada Maricela Garduño Garduño: Con el permiso de las Presidencias. Estimado secretario Jorge Nuño Lara, gracias por sus amables respuestas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, donde usted honrosamente es titular, desempeña un papel crucial en el desarrollo económico y social de nuestro país, al impulsar proyectos de infraestructura que facilitan el comercio, mejoran la logística y promueven la inversión, ya que la construcción de carreteras y puentes no sólo genera empleo, sino que también mejora la eficiencia del transporte de bienes y servicios, estimulando la actividad económica.

Cabe señalar que durante la administración de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, esta Secretaría a estado involucrada en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura claves.

También es importante destacar que la proyección de la infraestructura por parte de la Secretaría que usted encabeza puede tener un impacto directo en la inclusión social al mejorar la accesibilidad a servicios básicos como educación y salud. Especialmente en áreas rurales o marginadas.

Sin embargo, señor secretario, una de las principales problemáticas que se viven día a día en nuestras carreteras y vialidades en general, es el abuso de las concesionarias de arrastre y salvamento, es decir, las grúas y corralones.

Ya que la falta de una regulación clara y efectiva a permitido que empresas de arrastre y salvamento operen con poca supervisión, incluso algunas sin concesión, lo que ha llevado a abusos en la fijación de tarifas y prácticas comerciales desleales.

Uno de los problemas más recurrentes es la percepción de que las tarifas establecidas por las empresas de grúas son desproporcionalmente altas. La falta de información clara sobre los costos y procedimientos puede llevar a situaciones en las que los transportistas, incluso automovilistas, se sienten atrapados y explotados.

Por ello, nos es fundamental implementar una regulación más efectiva que garantice la transparencia en la aplicación de tarifas, promueva la competencia en el mercado y evite prácticas abusivas. Además, es crucial mejorar la supervisión de las relaciones entre las empresas de arrastre y salvamento y las autoridades para prevenir posibles conflictos de interés.

Muchas gracias, señor secretario. Sea usted siempre bienvenido a esta casa del pueblo de México. Es cuanto.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputada Garduño.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene ahora la palabra el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México. Hasta por tres minutos, diputado.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia. La misión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es fomentar y contribuir al desarrollo regional, al ordenamiento territorial y al bienestar de la nación, a través de la implementación de políticas públicas y acciones que impulsen la construcción, operación y conservación de una red intermodal de comunicaciones y transportes eficiente, seguro y de calidad.

Desde el inicio de la presente administración se han realizado importantes esfuerzos dirigidos a poner en marcha obras de infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria, bajo un enfoque inclusivo, sustentable y de calidad, pero sobre todo que promuevan la conectividad entre las personas y comunidades.

La secretaría a su cargo ha avanzado significativamente en el cumplimiento de las metas planeadas y se han concluido obras de gran importancia que abonan a la conservación de la red carretera nacional, logrando con ello promover el desarrollo económico, turístico y comercial del país.

Mas, sin embargo, hace falta un esfuerzo mayor para poder combatir ese rezago que tenemos en la infraestructura carretera de caminos rurales y carreteras alimentadoras. Por muchos años han sido abandonadas y es muy importante voltear a ellas. Gracias.

Ejemplo de ello, son las tareas de mantenimiento realizadas en las 17 carreteras federales y la puesta en marcha de cinco nuevos tramos que se han incorporado a la red carretera federal de peaje. Asimismo, se avanzó en la construcción y modernización de 16 autopistas de concesión federal en cuanto a caminos rurales y alimentadores fueron intervenidos más de 100 kilómetros de vías fundamentalmente en estados como Baja California Sur, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz. Lamentablemente para mi entidad federativa que es Puebla, no hubo recursos para poder trabajar en esas carreteras, mejorar la vialidad que tanta falta nos hace en nuestra querida sierra.

Igualmente se han realizado labores de supervisión en la calidad de las obras de construcción, modernización y conservación ejecutadas por los centros de la Secretaría, ello con la finalidad de optimizar y garantizar el derecho de los ciudadanos a una movilidad segura y eficiente.

Me permito preguntarle, señor secretario. Nos podrá informar sobre los proyectos de infraestructura que estarán por concluirse para finales del presente año, asimismo, con el objetivo de brindar una infraestructura carretera más accesible y segura para los usuarios. ¿Qué acciones concretas se han llevado a cabo para el mejoramiento de la red carretera federal?

Repito. ¿Por qué? ¿Por qué insistimos en esto? Por la inseguridad que vivimos en nuestras carreteras federales, específicamente en el tramo que comprende la México-Veracruz, pasando por mi entidad federativa, vivimos una inseguridad tremenda, todos los transportistas de la República tenemos ese temor de ser asaltados por el crimen organizado. Le pedimos, señor secretario, que atienda por favor este llamado que hacemos todos los transportistas.

Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias. Gracias, diputado Natale. Tiene la palabra hasta por cinco minutos del secretario Nuño Lara.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muchas gracias, diputado por la pregunta.

Respecto al tema del corredor este México, Puebla, Veracruz, estamos ahorita haciendo una inversión bastante importante en ese corredor, más de mil 300 millones de pesos son los que estamos invirtiendo ya en el mantenimiento de autopistas.

Entiendo que eso generalmente cuando hacemos el mantenimiento, genera molestias. Estamos ahorita haciendo un programa de desvíos, informando a la gente, cuáles serían las rutas alternas, pues para poder mejorar esas vías.

Respecto del tema de las carreteras, como usted bien lo dijo, que fueron abandonadas, pues, el mantenimiento, el presupuesto que necesitamos para su mantenimiento es mucho más alto de lo que nos han venido aprobando año con año, por lo cual, yo les pediría a todos un incremento en presupuesto y mantenimiento en carreteras, sobre todo, también en carreteras rurales, para mantenerlas en condiciones óptimas.

Nosotros hemos estados desarrollando nuevos modelos de contrato que nos permitan generar mejores mantenimientos y más rápido. Por ejemplo, para no estar perdiendo el tiempo en estar haciendo registros en cartera, en la Secretaría de Hacienda, desarrollamos un programa plurianual de conservación, de tal forma que tenemos cinco años, ahora hacemos contratos plurianuales, de tal forma, que podamos asegurar ese presupuesto y darles mantenimiento a las rutas que así lo requieren.

Respecto al tema de seguridad, diputado, nos hemos reunido entre la Dirección General de Autotransporte General y la Guardian Nacional y yo mismo, en distintas ocasiones para poder manifestar el llamado que ustedes hace a la seguridad. Hemos coordinado con Guardia Nacional, operativos tanto en dos autopistas importantes en la México –Querétaro y México –Puebla.

Nosotros, mi compromiso de la Secretaría, la mía como secretario y como persona, como ciudadano y aquí como parte de quien está rindiendo cuentas, es en reforzar esa parte a través de estas reuniones, que bien, el diputado Borrego nos ha solicitado.

Tiene mi compromiso y les informaremos cuáles han sido los acuerdos a los que hemos llegado con estas instituciones.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, secretario. Diputado Natale, tiene la palabra, nuevamente hasta por tres minutos.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Con su permiso, presidente, de ambas comisiones, gracias por su respuesta señor secretario. Invariablemente, el reto que tenemos frente a nosotros es no quedarnos únicamente con la satisfacción de escuchar y andar... perdón... de echar a andar innecesarias obras de infraestructura para las comunicaciones y transportes.

Se requiere, además, de planes a corto, mediano y largo plazo para garantizar que las obras que se han impulsado se concluyan y cuenten con el mantenimiento necesario para lograr que los grandes esfuerzos no se han truncados por el cambio de administración.

En el Partido Verde, vemos con agrado que la institución a su cargo ha hecho un uso responsable de sus atribuciones para poner en marcha grandes planes de beneficio de quienes más necesitan del progreso general del país.

Retomando lo referido en la presentación de su informe de labores, celebramos las acciones encaminadas a consolidar la transformación de México, en donde el principal objetivo es la reactivación económica, la generación de empleos, así como el fortalecimiento del mercado interno.

Sin duda, alinear dichas acciones a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 bajo una perspectiva de inclusión y de justicia social son muestras del compromiso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para continuar cumpliendo con uno de los mayores retos de cualquier administración que implica salvaguardar el derecho de las personas a movilizarse y comunicarse a través de los medios de comunicación y transporte bajo condiciones de seguridad, calidad, eficiencia y accesibilidad, garantizando igualdad de oportunidades para las y los mexicanos.

Enfocar las tareas de esta importante institución para mejorar las condiciones de vida de la población, en especial de los sectores menos favorecidos, es, indiscutiblemente, la vía para garantizar convertirnos en una nación de derechos. La tarea no está hecha, aún tenemos objetivos a futuro y necesidades presentes que atender. El tema de la seguridad en toda red carretera es uno de ellos. Insistimos mucho en esto, señor secretario, porque ésa es a queja que recibimos la gran mayoría de los compañeros diputados, y de un servidor, que estamos en esta comisión.

La queja de la gran mayoría de los transportistas es la falta de seguridad en nuestras carreteras. Por eso, le insistimos que intervenga para que podamos tener una reunión con todas las autoridades que mencionó mi compañero Javier Borrego, lo más pronto posible.

En un enorme desafío que requiere urgente atención, recordemos que son nuestros caminos los que nos permiten estar conectados, comunicados, así como el intercambio de bienes y servicios. No quiero dejar de agradecer su presencia y la de mis compañeras y compañeros diputados integrantes de ambas comisiones.

Estoy convencido de que, con independencia de las afiliaciones políticas, nos reúne un fin común, el progreso de nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tenemos ahora la intervención de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Gracias, presidente. Muy buenos días a todos. Bienvenido, señor secretario. Es un gusto tenerlo nuevamente aquí con nosotros. Así también a todas las autoridades que lo acompañan. Señor secretario, hoy me quiero dirigir a ustedes para hablar sobre el sector del transporte de carga, un pilar esencial en nuestra economía nacional.

Enfrentamos hoy retos significativos en este sector, especialmente en lo que respecta al incremento en los costos de combustible. Este aumento potenciado por la reducción del subsidio del IEPS afecta directamente a un sector donde el combustible es uno de los mayores costos operativos.

Otro tema, la infraestructura carretera, como ya se ha mencionado, vital para el transporte de carga. Requiere atención urgente, casi una cuarta parte de nuestras carreteras federales necesitan modernizarse y a esto se suma el frecuente incremento en las casetas, en el peaje.

En especial en las carreteras concesionadas ha habido muy frecuentemente incrementos y realmente no se ven reflejados en ese mantenimiento en esas carreteras y son concesiones que ya tienen muchos años de otorgadas. Creo que es un tema que está afectando muchísimo, que viene a ser una carga más para este sector que ya enfrenta presiones económicas muy importantes.

El transporte de carga contribuye en el 3.3 del PIB de México y es responsable de mover el 64 % de nuestras exportaciones y el 51 % de nuestras importaciones. Estos datos resaltan la necesidad de mantener una infraestructura eficiente y segura para el bienestar de nuestra economía. La seguridad en nuestras carreteras es otra de las grandes preocupaciones.

El incremento de 9.5 % en robo de transporte de carga en los últimos años pone en riesgo no solo al transportista, sino también aumenta el costo operativo. Las empresas se ven obligadas a invertir en medidas de seguridad costosas, lo que en última instancia repercute en los consumidores.

Ante estos desafíos me gustaría preguntarle: ¿Cómo podemos colaborar para afrontar el aumento en los costos de combustible, mejorar el mantenimiento de nuestras carreteras, revisar las tarifas de peaje, con el objetivo de apoyar al sector de transporte de carga y mitigar su impacto en la economía nacional? ¿Cuál sería el enfoque de la secretaría para mejorar la seguridad en las carreteras y reducir los costos operativos para las empresas y así evitar repercusiones en los precios a los consumidores finales?

Confiamos en la capacidad de esta comisión para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones efectivas a estos problemas y urgentes que afectan directamente a la economía y a cada uno de los ciudadanos que dependen de los bienes transportados por nuestras carreteras. Es cuanto, gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el licenciado Jorge Nuño Lara, hasta por cinco minutos.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muchísimas gracias, diputada. Solamente que no contesté una pregunta de aquí del diputado Marco Antonio Natale, de las obras que vamos a terminar este año. Son Ozuluama, Tampico en Veracruz; Acapulco, Zihuatanejo en Guerrero; Entronque Reforma, Villahermosa en Tabasco; Tlapa, Marquelia en Guerrero y ... en Nayarit; esas son las obras que tenemos planeadas para terminar en este año de carreteras y caminos rurales.

Y diputada Margarita Guadalupe Alcántara, muchas gracias por la pregunta. Me parece muy pertinente lo que usted aquí señala, respecto al combustible, pues creo que mi colega, el secretario Maciel, podría dar respuesta al tema del precio del combustible, pero creo que tiene razón, hay que entrar en el tema de mejor mantenimiento de carreteras que es parte de lo que discutimos en la pregunta anterior, se requiere más mantenimiento para las carreteras federales.

Y en el tema del peaje y del enfoque que queremos seguir para las concesiones, carreteras, que actualmente tenemos, pues ahora decidimos a cada uno de los concesionarios imponer un esquema nuevo que se llama supervisor externo de operación.

De tal forma que cada concesionario tiene un supervisor independiente que está directamente informándole a la Secretaría sobre las condiciones que se están dando día con día en la autopista, así aseguramos la información y tenemos elementos para poder conducir una inspección y una potencial sanción hacia los concesionarios si no cumplen con lo que dice el título de concesión.

De tal forma que reforzamos esa forma, esa parte para poder garantizar que lo que dice el título así está cumpliendo. En muchos casos hemos actuado en algunos títulos de concesión, incluso cambiándolos ya de mano porque se vio que no se podía en uno de los concesionarios, pues no estaba dando el resultado y negociamos para poder tener las inversiones que se necesitaban en esa autopista con un concesionario que estuviera dispuesto a darle la garantía a los usuarios.

Y en mi administración hemos ido muy exigentes con todos los concesionarios, yo mismo he recorrido las autopistas, y cuando he visto eso yo mismo le he llamado a los dueños para que atiendan de forma inmediata lo que se viene, lo que se observa en cada uno de los tramos.

Ahora, una cosa que ha venido, que hemos venido haciendo, son las ampliaciones a los títulos de concesión, que con eso hemos podido obtener recursos adicionales para poder darle mantenimiento a las carreteras federales libres de peaje o construir nueva infraestructura.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Muchas gracias, diputado.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Muchísimas gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado. Tiene la palabra de nuevo diputada Alcántara, hasta por tres minutos para su réplica.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Gracias, presidente. Perdón. Señor secretario, algo que yo quisiera transmitirle de parte de la Cámara Nacional de Transporte, es que ellos requieren y es urgente el registro vehicular, y esto es importante por el incremento de robos que hay en las carreteras y que hacen piratería con las unidades.

Y sería un instrumento muy valioso para este sector, y yo creo que, para todos, pero en especial los que están muy vulnerables en esta época es el transporte de carga. Yo creo que es un tema muy importante.

Otro tema que me inquieta y viendo a futuro, a mediano plazo, después de ver todas las cuestiones que tenemos climatológicas, y hoy también haciendo referencia a la Expo Transporte que hubo hace un mes; veíamos la tecnología y el avance en las unidades pesadas tan interesante, tan importante en tecnología eléctrica y demás, pero creo que este desarrollo va rápido, va muy bien, y bueno, es un aliciente para el ecosistema y más en el país.

Pero creo yo que vamos a encontrarnos con algo que no va a poder ser aprovechado en su totalidad, dado que no hay una, cuando menos en el Presupuesto no vimos nada al respecto, sobre instalaciones adecuadas para hacer la recarga para estas unidades. Yo quisiera, aunque ya pasó la pregunta, quisiera dejarlo como una inquietud ¿Cuál es el proyecto que tienen al respecto sobre los lugares de dispensa de energía para estas futuras unidades?

Y no tan futuras, ya muchas de ellas están circulando en la clase media, digamos, unidades medias, pero muy pronto vamos a tener en equipo pesado, y creo que es algo sumamente importante para ver a mediano plazo. Gracias, secretario.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputada Alcántara.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Vamos a la siguiente pregunta. Tiene la palabra la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez: Muy buen día. Saludo cordialmente a las y los legisladores aquí presentes. Secretario, licenciado Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sea bienvenido a este recinto parlamentario.

Secretario, estuve muy pendiente de su exposición, del trabajo realizado por parte de su secretaría, y, pues, solo me queda decirle que Jalisco también necesita de inversión. Jalisco también necesita obra.

Secretario, a poco más de un año que fue nombrado como titular de la secretaría, nuestros representados en Jalisco aún tienen preguntas que necesitan respuestas claras y que esperemos transcurrido este tiempo como titular nos pueda responder de la misma manera.

Nos sigue preocupando el rezago que presenta el sector infraestructura carretera para atender los requerimientos que tienen las entidades federativas en materia de construcción, modernización, conservación y mantenimiento de las carreteras, especialmente en Jalisco.

El presupuesto aprobado para el 2024 en materia de infraestructura es insuficiente en términos reales comparado con el ejercicio anterior. Mientras que en el 2023 al rubro de proyectos de inversión se le aprobaron 48 mil 470 millones de pesos, para 2024 el monto será de solo 35 mil millones de pesos... 13 mil millones de pesos menos, secretario. Esta disminución del presupuesto de los proyectos de inversión se explica por el fuerte recorte al rubro de proyectos de construcción carretera y al rubro de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Y usted lo dijo muy bien, secretario. El presupuesto aprobado no es suficiente, pero creo que sí sabe quiénes son los diputados que aprueban este presupuesto para su Secretaría y que no le mueve ni una coma.

En el discurso, nos dicen que se preocupan por la ciudadanía y por el impulso al desarrollo local y regional, pero en los hechos aprueban un presupuesto que no es suficiente para las necesidades que demanda la población.

Me queda claro, señor secretario, que para el 2024 el estado físico de las carreteras federales de todo el país seguirá siendo mala. Reconocemos que muchas regiones del sur, sureste del país necesita inversión, pero no se trata de ver solo al sur, muchos municipios del occidente y norte del país también tienen necesidades.

En este sentido, le pregunto. ¿Cuáles son los trabajos específicos para combatir la inseguridad que se vive hoy en día al transitar por las carreteras de México? Respecto a los severos problemas en su estado físico de las carreteras de México, ¿qué avances se han tenido respecto al inicio del sexenio y qué cuentas entregarán a la próxima administración? ¿Cuáles son los resultados puntuales para Jalisco?

Y un tema de mi particular interés, es saber qué se ha podido hacer respecto de materializar la ampliación de cuatro carriles de la carretera a 90, en particular el tramo carretero que conecta con los municipios de Tototlán, Atotonilco, Ayotlán y Degollado, que requieren de una mayor conectividad a fin de favorecer a su dinamismo económico, que lleva solicitando desde el inicio de mi cargo, usando las herramientas que él mismo me lo permite. Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputada Ana Laura. Tiene la palabra el secretario Nuño, hasta por cinco minutos para su respuesta.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muchas gracias, diputada Ana Laura Sánchez. Respecto al tema de inseguridad y de los trabajos que venimos desarrollando, pues lo que está haciendo la Secretaría es estas coordinaciones con Guardia Nacional, junto con cada uno de los directores de centro y con Capufe que y con los concesionarios con Fonadin también, respecto a poder coordinar las actividades para, digamos, disminuir el tema de inseguridad.

Como lo dije en la respuesta anterior, redoblaré el esfuerzo con estas dependencias para aumentar la seguridad en todas las autopistas, pues veo que ese es un tema importante y que me han venido solicitando.

Respecto a los temas de Jalisco, pues le diría diputada, que tenemos 6 mil 900 millones de pesos de presupuesto para el próximo año, para Jalisco y esto es adicional, o los más de 45 mil millones de pesos que se han invertido en Jalisco respecto a la línea 3 de Guadalajara y la línea 4 de Guadalajara, son dos sistemas de transporte que se le ha dado a la ciudadanía de Guadalajara y que hemos venido apoyando con todo empeño.

Respecto a la carretera que me dice de ampliarla a cuatro carriles, la carretera federal 90, incluiremos el proyecto en el portafolio de proyectos, de tal forma que, podamos desarrollar rápidamente esa conexión además de, si me permite revisar cuáles son las factibilidades que tenemos ahorita en la modernización y más adelante les diría cuándo podríamos tener o en qué fecha podríamos tener un avance en esa modernización, pero tendria mi compromiso en que lo incluiríamos dentro del portafolio de proyectos y yo le daría una fecha tentativa de cuando pudiéramos iniciar. Gracias, diputada.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, secretario. Tiene ahora la palabra el diputado Miguel Ángel Varela Pineda, hasta por tres minutos para la réplica. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Varela Pineda: Gracias, con su venia. Muy buenas tardes, querido licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a los presidentes de las comisiones, a los compañeros, al pueblo de México a través de los medios de comunicación.

Efectivamente, secretario, mencionaré sus mismas palabras que al inicio usted expuso, más allá de hacer el concreto los caminos son una fuente de riqueza y transporte y conexión entre sí de las y los mexicanos.

Pero, cómo transitan, si fuera de sus magnas obras tienen olvidados a los estados de occidente, del centro norte del país y, evidentemente, sus discursos y maromas ya no les da, son tantas sus mentiras que ya ni siquiera se las creen.

Me hubiera encantado tenerlo aquí antes de la aprobación de este último presupuesto 2024, quizá no lo hizo, nos queda claro, no los dejan hacer más allá de lo que les digan en Palacio Nacional.

En el caso de mi distrito 2, que es el distrito con cabecera en Jerez, Zacatecas, ni en Jerez, ni en Valparaíso, ni en Monte Escobedo, ni en Susticacán, ni en Tepetongo, ni en Ojo Caliente, Genaro Codina, ni en Cuauhtémoc, ni en Villanueva ni en el plateado de Joaquín Amaro, ni en Huanusco, ni en Luis Moya, ni en Tabasco, ni en Jalpa, ni en Apulco, ni en Ochistlán, ni en Mezquital del Oro, ni en Juchipila, ni en Moyagua, ni en García de la Cadena, ni en Florencia, tierra de aquí del paisano Reginaldo Sandoval, presidente de la Comisión de Infraestructura, ni en el Teúl, ni en Santa María de la Paz, ni en Atolinga, Tepechu, Momax y Tlaltenango ha habido una sola obra por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, siendo la mitad del territorio del estado de Zacatecas y conectando con los estados de Nayarit, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.

Al inicio de su presentación, usted solamente señaló una vez a mi estado. Ya es ganancia, porque, en la realidad, nariz boleada. No hay rehabilitación del tramo Zacatecas-Aguascalientes, ya ni se diga los cuatro carriles de la conclusión del tramo Tepetongo-Tlaltenango, que, dicho sea de paso, cuando usted fue con el presidente obrador a mi estado, se comprometieron, de hecho, desde que entraron lo prometieron, a terminar los cuatro carriles Tepetongo-Tlaltenango y a modernizar el tramo carretero Zacatecas-Aguascalientes.

Pero, queridos Zacatecanos, es el fin de la era, porque en nuestro bello estado se les fue el sexenio y no nos cumplieron. En el 24, habremos de regresárselas. En mi esfuerzo no quedó. Le hago entrega pública de los proyectos que en los municipios de Zacatecas son urgentes llevar a cabo. Ojalá nos volteen a ver, porque el gobierno federal tiene castigado a Zacatecas.

Pareciera que, por ser Monreal, a Zacatecas no lo voltean a ver, y más no me quiero quedar en la oportunidad de poderle entregar en sus manos y de viva voz proyectos carreteros, proyectos de infraestructura y proyectos de modernización que a mi estado, Zacatecas, le urge tener, le urge rehabilitar y, por supuesto, no es por nosotros, ni es por ningún partido, es por la ciudadanía, que es a la que lo debemos, nos debemos, tanto los diputados como ustedes, como funcionarios de este gabinete federal.

Sin más, muchas gracias. En espera de que por fin algo le lleve a Zacatecas en el próximo año 2024 y por supuesto que en el país volteen a ver a los otros 15, 20 estados de la república, que son los que más producen, los que más generan y en este gobierno se les ha olvidado que el centro norte también existe. Muchas gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado Miguel Ángel Varela Pinedo.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Siguiente pregunta. Tiene la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Legislativo de Morena. Adelante, diputada. 

La secretaria diputada Rosalinda Domínguez Flores: Con el permiso de las Presidencias. Compañeras y compañeros diputados, licenciado Jorge Nuño Lara, bienvenido. En el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos el valioso trabajo de la secretaría que dignamente encabeza. En los últimos cinco años hemos sido testigos de una gestión de recursos, de inversiones que benefician directamente a la población y sus comunidades.

Atrás quedaron los esquemas basados en moches, donde los recursos se manejaban con una planificación específica para generar obras con sobreprecios para beneficio de una pequeña porción poblacional. En cambio, en el gobierno de la cuarta transformación los caminos rurales y alimentadores se construyen fuera del alcance de intereses ajenos al bienestar social.

En el último año se han invertido recursos en la construcción de 138.7 kilómetros de caminos rurales en entidades como Baja California Sur, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz. Además, la red carretera nacional ha recibido trabajos de conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores, alcanzando dos mil 213 kilómetros en 20 entidades federativas, con una inversión de tres mil 958 millones de pesos.

Es importante destacar que las carreteras federales han recibido mantenimiento constante, abarcando mil 755 kilómetros durante el último año, con una inversión de seis mil 500 millones de pesos. Para el gobierno de la cuarta transformación el beneficio social es la máxima prioridad, a diferencia de las administraciones pasadas de Calderón y Peña Nieto, en las que predominó el lucro indebido y la corrupción. Lucro y corrupción que se evidenciaron con obras como la autopista en el Puente Baluarte, hoy catalogado entre las 10 más caras del país, y la autopista Siglo XXI, donde se pagaba a ejidatarios por el derecho de vía.

Por esto, le pregunto, señor secretario, con relación a los avances registrados este año, ¿cuántos kilómetros creció la red carretera de todo el país en el 2023?, ¿cuáles fueron las razones detrás de la ampliación de los títulos de concesión de diversas autopistas?, ¿y cuál es el objetivo que persigue el gobierno estas extensiones?

Y también aprovecho para invitarlos este 22 de diciembre que se va a inaugurar uno de los proyectos prioritarios, que es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el 22 se inaugura el Tren Transístmico. Por sus respuestas, muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputada Rosalinda Domínguez. Gracias, adelante, secretario Nuño.

El secretario Jorge Nuño Lara: Gracias, diputada Rosalinda. Para responder concretamente al incremento de los kilómetros que hemos construido y modernizado con inversión pública, han sido más de 700 kilómetros lo que hemos modernizado en carreteras, tanto federales como en la pavimentación de caminos rurales.

Adicionalmente yo agregaría también los poco más de mil 200, mil 400 kilómetros que se han venido desarrollando en caminos rurales a cabeceras municipales, que creo que es un programa muy exitoso y que ha permitido no solo a las comunidades tener un empleo y tener un camino, sino también les da un sentido de pertenencia. Y yo mismo he podido constatar eso que ha venido ocurriendo en cada una de las cabeceras, sobre todo de Oaxaca.

En cuanto al tema de las, preguntó sobre el tema de las concesiones que hemos venido desarrollando. Bueno, el principal punto que hemos venido desarrollando es cómo poder hacer que las carreteras, las autopistas también contribuyan al mantenimiento de las carreteras federales libres de peaje.

Para eso es que hemos desarrollado un plan de cargas constructivas que, por cierto, para Jalisco hemos hecho una carga constructiva y vamos a, con ese dinero, vamos a completar los recursos que se necesitan para el mantenimiento de la red de Jalisco, y así lo hemos hecho para el resto del país.

Esto lo hemos venido haciendo mediante un compromiso que han dado los concesionarios de aceptar el mantenimiento de carreteras federales, pues pensamos que el crecimiento de la red de cuota no puede estar en detrimento de la red federal libre de peaje, que es por la que circulan todos los mexicanos.

No sé si me olvidó alguna otra pregunta. Muchas gracias.

Sólo quisiera completar la respuesta de la diputada, la pregunta que me hizo la diputada Guadalupe Alcántara, sobre algunas medidas que vamos a tomar.

Yo creo que son dos cosas importantes, diputada. El tema de paraderos seguros, que ha sido un tema que hemos venido desarrollando con la iniciativa privada, en la que ellos pondrán la tierra y nosotros estamos desarrollando un estándar de parador, de tal forma que se pueda construir y ahí es en donde estamos pensando poner las famosas electrolineras. Ese sería un punto.

Y otro punto importante que, la Subsecretaría de Transporte ha venido desarrollando, es el tema del reemplacamiento. Yo creo que es una medida urgente que hay que hacer, y eso seguro que vendrá en beneficio de la seguridad de los transportistas de carga.

Y yo le he pedido a la Canacar y a las Cámaras que están asociadas al tema de transporte de carga y de pasajeros, también hacerles un llamado a que, a sus agremiados, a que reduzcan la velocidad por la que circulan, porque eso es una de las causas del accidente.

Estoy de acuerdo que requeriremos de la presencia de la Guardia Nacional, y si se pasan de la velocidad pues que sean multados. Pero creo que un llamado a que los agremiados respeten los límites de velocidad, pues la principal causa por la que hay los accidentes en las autopistas.

Y, sobre todo, el uso del celular. Claramente es una pandemia lo que tenemos en el uso del celular en las autopistas, muchos de los accidentes han, tienen que ver con esa causa; y he estado extremadamente preocupado con eso, y he pedido a las Cámaras que, por favor, hagan un llamado enérgico para reducir la velocidad por la que circulan.

Muchísimas gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, secretario Nuño. Tiene la palabra ahora la diputada Alejandra Pani Barragán, del Partido Morena, hasta por tres minutos, diputada.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Con el permiso del pueblo de México. Secretario Jorge Nuño Lara, compañeras y compañeros diputados. Nuevamente se ha demostrado con resultados contundentes el compromiso de la actual administración con el futuro y la comunicación de México. La información proporcionada revela el excepcional trabajo realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El gobierno federal ha cumplido con determinación la tarea crucial de eliminar la histórica exclusión social que caracterizó al neoliberalismo. Nuestra visión de futuro es la de un México más conectado e incluyente, en donde la conectividad no sea considerada un privilegio, sino un derecho fundamental al alcance de todas y todos. En administraciones anteriores, ese derecho se limitó, dejando a millones de mexicanas y mexicanos fuera de las oportunidades que ofrece la era digital.

Nada más para poner un ejemplo, en el 2015 se anunció el programa México Conectado, pero la Auditoría Superior de la Federación reveló deficiencias en su implementación como, número uno: no se identificó la magnitud del problema; dos, carecía de una metodología para precisar la población objetivo, y, número tres, no tenía un programa de cobertura para evaluar el progreso y ni siquiera se garantizó el funcionamiento de los equipos destinados para la conectividad.

En cambio, en la presente administración el Programa de Cobertura Social ha permitido identificar zonas prioritarias que requieren el servicio de telecomunicaciones. Además, el Programa de Conectividad en Sitios Públicos ofrece banda ancha e internet de forma gratuita en inmuebles de propiedad pública en todo el país. El programa de Aldeas Inteligentes proporciona conectividad satelital gratuita en localidades rurales, sumando 12 nuevas aldeas este año, alcanzando un total de 72 en 15 entidades federativas.

Del mismo modo, el Programa de Conectividad en sitios públicos, ofrece banda ancha e internet de manera gratuita en inmuebles de propiedad pública en todo el país. Se ha garantizado el servicio a todos los usuarios de telefonía rural e internet en comunidades de hasta 5 mil habitantes, manteniendo una disponibilidad del 100 %. Cada aldea conectada, cada punto de acceso gratuito a internet y cada avance en inclusión digital nos acercan a un México más justo.

Señor secretario, las y los legisladores de Morena le reiteramos nuestro compromiso y a todo su equipo, de que trabajemos juntos para construir en México, ese México que todos soñamos; un México en que la tecnología y las comunicaciones sean herramientas para el bienestar y la igualdad.

Antes de terminar, quisiera comentarle, señor secretario, que el día de ayer se reformó y adicionó diversas disposiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en donde se le pone fin al abuso de los excesivos cobros de las grúas. Queremos invitarlo a usted y a todo su equipo para que juntos veamos que esta ley se cumpla al pie de la letra. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito, para la segunda ronda de preguntas, respuestas, réplica, a los siguientes diputados.

Diputada, Marisela Garduño Garduño, del Partido del Trabajo; luego el licenciado Jorge Nuño Lara. Luego, el diputado Francisco Favela Peñuñuri del PT.

El diputado del Grupo Parlamentario del Verde, cede el lugar a Morena e interviene el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, luego el licenciado Nuño. Luego la réplica el diputado Ángel Domínguez Escobar.

Luego el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del PRI, luego licenciado Nuño. Luego el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy del PRI, luego el diputado Desiderio Tinajero Robles del Partido Acción Nacional, y luego el licenciado Nuño. Luego el diputado Riult Rivera Gutiérrez del Grupo de Acción Nacional. Luego la diputada Beatriz Pérez López de Morena y luego el licenciado Nuño, y luego el diputado Francisco Javier Borrego Adame. Adelante, secretario.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado Reginaldo. Tiene el uso de la palabra la diputada Maricela Garduño, del Partido del Trabajo hasta por tres minutos. Diputada. Adelante.

La diputada Maricela Garduño Garduño: Gracias, presidente. Estimado secretario, licenciado Jorge Nuño Lara. Felicitarlo y agradecerle todo su arduo trabajo de usted y de todos los que integran la secretaría.

Compañeras y compañeros legisladores, quisiera retomar el asunto de mi intervención anterior, en mayo pasado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, publico el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre y Salvamento y Deposito de vehículos, el cual, regula la operación de la persona permisionaria en este tipo de servicios.

A través de él, se instaló una base tarifaria en UMA, para la prestación de servicio de salvamente dentro del camino que debe cobrara la persona permisionaria considerando montos máximos y tipo de grúa.

A pesar de ello, los abusos en grúas y corralones se siguen presentando. Por ejemplo, en diversos medios de comunicación se han conocido empresarios y transportistas han señalado abusos en cobros de grúas incumpliendo las tarifas máximas y que a pesar de las denuncias las prácticas de extorsión y colusión entre autoridades persisten y las víctimas enfrentan exigencias exorbitantes para recuperar sus vehículos.

En este sentido, me gustaría preguntarle, señor secretario ¿qué medidas están tomando en la Secretaría para solucionar este abuso por parte de las concesionarias de grúas en las carreteras de nuestro país.

Asimismo, también señor secretario, si nos pudiera decir si tienen pensado estipular una tarifa única para estas concesiones. Por sus amables respuestas, muchas gracias, señor secretario. Es cuanto.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputada Garduño, tiene la palabra el secretario Nuño Lara hasta por cinco minutos.

El secretario Jorge Nuño Lara: Gracias, diputada Maricela. Efectivamente, el tema de las grúas fue algo que desde que entre como subsecretario de Infraestructura, el diputado Borrego me había pedido intervenir respecto al Reglamento de Grúas, y por eso establecimos ya una página en la que puede calcular las tarifas para estos servicios.

Ahora veo con preocupación que hay quienes no están respetando esas tarifas. Yo lo que les pediría es hacer la denuncia correspondiente en la Dirección General de Autotransporte Federal. Nosotros haremos lo conducente. Solamente necesitamos que nos los hagan saber para poder tomar las medidas adecuadas.

No sé si aquí está la licenciada Nohemí, que es la directora general de Autotransporte Federal. Si no, está ahí en la oficina, a un lado. Ella ha estado prácticamente al 100 % en el tema de grúas, ¿no? Aquí está la licenciada Nohemí, ¿no? A ella es a la que hay que dirigirle el tema de las denuncias.

Actuaremos con todo rigor, incluso hemos quitado ya algunas... no son concesiones, son permisos a empresas que otorgan estos servicios. Les pido que nos ayuden a hacer la denuncia y nosotros haremos las actividades conducentes. Gracias, diputada.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, secretario. Tiene la palabra el diputado Francisco Favela, tiene réplica hasta por tres minutos.

Diputado Francisco Favela Peñuñuri: Señor secretario, muchas gracias por la respuesta a nuestra compañera diputada Marisela Garduño Garduño, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Cinco años aprobando el presupuesto sin un moche, nos dijo nuestro presidente y así es, cinco años. Por eso estaba muy contento. Gracias a todos los diputados y diputadas, con el respeto que se merecen, de todos los grupos parlamentarios que integran esta LXV Legislatura; y bueno, eso nos ha servido, señor secretario, para que todo el gabinete federal de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador trabaje de una manera muy intensa y administrando bien los recursos.

Reconocemos las grandes obras de nuestro gobierno federal, que las ha hecho para la detonación económica, turística y cultural de nuestro país, para el beneficio de las y los mexicanos. De la gran obra, quizá la más grande en muchos sexenios, como la del Tren Maya, y probablemente la obra más grande del mundo, si no es que me equivoco.

Nosotros desde hace dos años metimos un punto de acuerdo también para el peaje de las autopistas y más que nada la de Ecatepec-Pirámides -o México-Pirámides, como la llamamos por nuestros rumbos- para que los residentes de los municipios de Acolman y Teotihuacán gocen también algunas casetas que gozan de ciertos beneficios, que son muy costosas y que navegan muy pocos kilómetros.

Entonces, ojalá y haga eco este punto que lo conocen todos los integrantes de su secretaría que está al mando, señor secretario, para que nos contemplen también esa concesión para los residentes de estos municipios que le acabo de mencionar. Así como otras autopistas, poniendo de ejemplo la de Ojo de Agua, la de Toluca-Atlacomulco y otras muchas más, que son entre 28 y 30 casetas que le han dado estos beneficios a sus residentes.

Señor secretario, ojalá no se olvide de nuestro distrito de Teotihuacán que también es un pedacito de nuestro país, México. Y de muchas cosas que nos hacen falta todavía en este gobierno y que creo yo que este año va a ser el repunte final para parte de la consolidación de la cuarta transformación. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado Favela.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene la palabra el diputado Alfredo Vázquez hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez: Con el permiso del pueblo de México. Señor secretario Jorge Nuño Lara, siempre será bienvenido en esta casa del pueblo. Es indiscutible cuestionar los avances que el gobierno de la cuarta transformación ha realizado en tan solo cinco años de gobierno.

También es de considerar el rezago que existe por las administraciones anteriores. Y es ahí en este rezago que Chiapas sigue demandas históricas que no se han cumplido en materia de comunicaciones, en vías carreteras y en conectividad.

Con la llegada del Tren Maya que, por cierto, estamos a días por inaugurar, es importante voltear a ver hacia el estado de Chiapas, lo digo, señor secretario, porque reconocemos el avance en el estado de Oaxaca y de Guerrero con los avances de los caminos rurales artesanales.

Sabemos que Oaxaca, Chiapas y Guerrero han sido los estados más marginados, pero en Chiapas todavía no tenemos claridad de cómo vamos a avanzar en el próximo año y en el próximo gobierno. Por eso en esta ocasión quiero preguntarle porque Chiapas tiene un potencial turístico por la belleza de cascadas, de ríos, de montañas, de arquitectura colonial, de zonas arqueológicas, como es el caso de la pirámide más alta de América que se encuentra en Ocosingo, Chiapas, Toniná.

Me parece que nuestra región puede producir una derrama económica importante para México, como es la urgencia de comunicar la Ciudad de Palenque con San Cristóbal de las Casas por medio de una autopista porque nos hace mucho daño los topes que hay en estos caminos. Por lo que es necesario que su servidor que hace estas preguntas, señor secretario, ¿si están considerados o está prevista la construcción de caminos rurales artesanales para Chiapas el próximo año? Esa es uno de mis preguntas.

La otra es si está considerada la construcción de la autopista de Palenque- San Cristóbal-Palenque pasando por Ocosingo que, por cierto, pues es ahí donde necesitamos conectar al centro del estado para poder aprovechar todo el turismo que vendrá de Cancún y de toda la península que llegará por la vía del Tren Maya, que esto ha sido también gracias al éxito de nuestro presidente en la República y que sabemos que va a haber continuidad.

Que estamos conscientes que falta mucho por hacer, pero el próximo año llegará una mujer científica también a la Presidencia de la República, una mujer comprometida con las causas sociales, Claudia Sheinbaum. Con eso vamos a avanzar con todos los pendientes que tendremos en este gobierno. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado Alfredo Vázquez. Tiene la palabra el secretario Nuño. Adelante, secretario.  

El secretario Jorge Nuño Lara: Muchas gracias, diputado Alfredo Vázquez respecto a las dos preguntas que hizo de la autopista Palenque-San Cristóbal, hemos, se han hecho los estudios, el derecho de vía ha sido el principal reto a vencer.

Hemos estado en platicas con el gobierno del estado para poder desarrollar esa autopista que usted dice, el tema de la adquisición del derecho de vía es la parte que nos ha detenido.

Y respecto al tema de caminos rurales en manos de obra o a modernización. Justo hemos estado hablando con el gobierno del estado de Chiapas para poder desarrollar un plan al respecto y poder compartir recursos, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal.

Le podría comentar que hay dos proyectos muy importantes que estamos desarrollando en Chiapas, uno es el Puente Concordia, que era un proyecto, un puente atirantado en un camino rural que había estado incompleto y ahora lo vamos a terminar para el primer trimestre del 2024.

Y el Puente Rizo de Oro, a lo mejor no aquí a la audiencia no le dice mucho los nombres de los puentes, pero es un camino bien importante que podrá conectar a una de las zonas que, yo creo que es una de las zonas más pobres del país, desde Frontera Comalapa hacia Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, y no tener que una vuelta pasando por la Presa Belisario Domínguez.

Eran dos puentes que no se habían construido y que habían tenido sus problemas de ejecución, decidimos entrarle a ver cuál era el tema que los detenía, por supuesto vencer todo el mar de trámites, y ahora el Puente Concordia estará terminado como para el primer trimestre del próximo año, y el Rizo de Oro estaría para junio o julio del próximo año.

Creo que con esto respondería a sus preguntas, diputado.  

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias secretario.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene ahora la palabra el diputado Ángel Domínguez Escobar, hasta por 3 minutos. Pasamos a la siguiente pregunta, el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 3 minutos. Adelante, diputado.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Muy buenas tardes compañeras, compañeros de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, e Infraestructura, y también al presidente de la misma comisión y al presidente de la Comisión de Infraestructura.

Señor secretario Jorge Nuño Lara, qué importante es que el día de hoy estemos aquí haciendo un análisis, aunque los tiempos son muy cortitos, pero es muy importante... esas reflexiones.

Lo primero que yo quisiera decirle, señor secretario, es que estamos en el quinto año de este gobierno y si hiciéramos un comparativo de este con los dos anteriores sexenios seguramente que habrá diferencias muy importantes en el tema de la infraestructura.

Reiteradamente los diferentes integrantes de los grupos parlamentarios insistimos en que el presupuesto para caminos rurales y carreteras alimentadoras se incrementara substancialmente, pero aun cuando el grupo mayoritario también tenía ese deseo, nadie tuvo la valentía de decir: es importante hacerlo.

Espérame, “Güero” Garza. No te vayas, “Güero” Garza.

Entonces, sí es importante que se haga esa reflexión porque ahí va a quedar una duda muy importante en el sexenio.

Anteriormente, en los cuestionados sexenios, había más de mil obras al año en los diferentes programas... en caminos rurales y carreteras alimentadoras, modernización, construcción y, por supuesto, los programas de conservación de la red carretera federal. No sé cuántas tenga realmente... este gobierno para este año.

Pero no escuchar lo que dicen los representantes populares de lo que les piden los representados es muy grave. Y es muy grave porque estamos de acuerdo en que hay que ayudarles a los que no habían sido atendidos. Me da mucho gusto lo que sucede en Oaxaca o en Chiapas, el reclamo de Chiapas, que, porque no los tratan igual, y lo que se hace también en Guerrero. Pero, ¿y por qué olvidan a los demás? Porque hay 27 entidades federativas sin obras de infraestructura.

Pues sí hay proyectos y hay carreteras en todos lados y la secretaría tiene todo, como tiene los que ya están haciendo en estos momentos. Pero es importante, señor secretario, que haya mucha atención en eso porque, entonces, van a generar un gran retraso en todo el país.

Y el otro tema es, concluyamos puntualmente lo que se dice en el tema de las grandes obras, no de las obras faraónicas, yo diría que son obras estratégicas. Qué bueno que el... se va a hacer, porque ese es urgente hacerlo, pero qué grave es que las obras como el Tren Maya, estén generando problemas severos. O que se haya echado a perder toda la infraestructura y el avance que se tenía en el aeropuerto de Texcoco y se haya construido un aeropuerto que no va a cumplir con los objetivos que iba a cumplir Texcoco.

Y en el tema de las telecomunicaciones, es fundamental profundizar en que la telecomunicación debe estar al servicio de la sociedad, de toda la sociedad y que las comunidades rurales más apartadas también tienen derecho a que así sea.

Por otro lado, el tema del autotransporte de carga es fundamental poner orden, aun cuando usted hizo una referencia muy especial, en el que participen quienes son los concesionarios de transporte de carga, pero la siniestralidad está en el incremento por el desorden que hay en las carreteras federales, de los camiones o del doble remolque... pues si quiere le paró, presidente... si quiere le paro.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Hagamos el esfuerzo de ajustarnos al tiempo.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Le estoy planteando asuntos que son del interés de todos, no vengo a lucirme. Yo vengo a decir lo que veo y lo que me dicen en las carreteras y los usuarios de las carreteras, pero si eso no es interés, bueno, yo paro en este momento mi participación.

Entonces, es fundamental el que la... baje y que todos participen, la autoridad, por supuesto que los cuerpos de seguridad también y también las empresas, los concesionarios y que la medicina preventiva esté puntual, porque sigue habiendo muchos estimulantes a quienes están manejando, y eso ha generado muchas pérdidas de vidas.

Voy a reservar los otros temas que yo traigo, para la réplica, con mucho gusto. Gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado Cárdenas.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muchas gracias, diputado. Con respecto al tema de... ya estamos entrando al quinto año de gobierno, bueno, sí, es cierto. Bueno, al sexto, o sea, ya pasamos el quinto, perdón. Pues sí, sí hay notables diferencias.

Y, respecto al tema que usted menciona, quisiera compartirle una gráfica que viene publicando Banco de México en su reporte trimestral de economías regionales. Este es un... esto es lo que se ve en pantalla, es un reporte del último trimestre de 2018 y como puede ver en la gráfica de la izquierda que es el índice de actividad económica, pues, la línea que va hacia abajo es la del sur sureste, toda la región sur sureste venia para abajo desde hace varios años las demás regiones iban en una ruta ascendente ¿no? Lo cual, esta administración tomo la decisión de revertir esa tendencia y por eso también tomo la decisión de darle la infraestructura que necesita.

Ahora, si pudiéramos pasar a la siguiente lámina, ahora, este es el panorama del último reporte que publicó el Banco de México en el mismo informe trimestral de economía regionales, ahora, las regiones ya están más uniformes y están creciendo al mismo tiempo.

Yo creo que eso, diputado tiene mucho valor de lo que se vino realizando en el sur sureste, eso no es en detrimento de la infraestructura que de ninguna manera hemos abandonado en otras obras.

Tampoco, respecto a lo que dice de mil obras por año, es algo que yo personalmente le propuse al presidente es no hacer un presupuesto confeti de obras, sino de obras especificas que tengan alto impacto y eso es lo que ha venido haciendo la Secretaría durante la administración y durante mi gestión como titular eso es lo que hemos venido desarrollando.

Tenga usted mi compromiso que desarrollaremos la infraestructura que haga falta en otras entidades de la República y no solamente el hecho de no hacer infraestructura no quiere decir que se han venido beneficiando, mucho del acero que se ha venido instalando en nuestros proyectos, sobre todo, en el sur sureste, viene del centro occidente, así como la fabricación de cemento y de durmientes. Por mencionar algunos.

Creo que, valdría la pena hacer el ejercicio de qué tanto del suministro de materiales se ha venido haciendo en distintas regiones y cómo se ha venido desarrollando y con mucho gusto, yo en mi oficina, estamos abiertos a esa discusión. Gracias, diputado.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Adelante, diputado Cárdenas Monroy.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Le agradezco mucho la atención, pasaron dos años, tres secretarias y nunca nos dieron una audiencia. Yo espero que ahora sí, señor secretario.

Yo le presenté a usted, inclusive, en la anterior, en las dos anteriores comparecencias que hizo usted aquí, en la primera como subsecretario que estuvimos en el Aurora, inclusive, habíamos propuesto soluciones que tienen que ver con los presupuestos... y que usted tenía una opinión favorable. Pues nos dieron opinión desfavorable y eso era para ayudar al presidente, eh, para ayudar al presidente y al gobierno, para que no tuvieran problemas en cuanto a presupuestos, y a que se asegurara la conclusión de las obras, que en algunos de los casos no se van a concluir; y eso ahora el presidente ya está hablando de los presupuestos, que tiene que ver más allá de su sexenio, para obras trascendentes en el país.

Hace dos años hicimos yo presenté una iniciativa en ese sentido. Ojalá y usted pudiera retomarlo para que, si viene de ustedes, yo creo que pudiera tener más éxito aquí a la hora que se tenga que aprobar. Con mucho gusto vamos a ir a plantear lo que necesitamos, y la verdad va a ser mucha satisfacción para los ciudadanos que representamos, el que puedan recibir obras que están necesitando, y no son obras confeti, son pequeñas grandes obras que influyen en el desarrollo de cada una de las pequeñas comunidades que hay en todo el país, y no son solamente del distrito de un servidor o de cualquiera, son de las comunidades, inclusive las comunidades indígenas, más allá de los cuatro estados el que por justicia le están ayudando, pero esa justicia tiene que extenderse a todas las demás comunidades del país, porque todas las necesitan; y en eso coincidimos absolutamente todos.

Por otro lado, secretario, también es muy importante el que pueda haber una revisión permanente en el tema del mantenimiento a los aeropuertos, inclusive los aeropuertos concesionados, porque la reinversión se ve muy poco, precisamente, en mejores instalaciones en cada lugar; y que esas instalaciones deben estar a la altura de la demanda y de la exigencia y de lo que justamente hay que entregarles a los usuarios de los aeropuertos, y también que eso permita que la capacidad y la calidad del servicio de aeropuertos y también del transporte aéreo, se pueda plusvalizar en favor de los usuarios y que podamos ser muy competitivos.

Esta Cámara de Diputados cumplió en el tema de las reformas a la Ley de Aeropuertos y la de Aviación Civil; y bueno, eso contribuyó a poder recuperar la categoría, que eso fue fundamental para todas y para todos; y eso nos da gusto, y nos da gusto que el gobierno lo logre, pero también nos da gusto contribuir a que eso sea.

Por eso, si el Poder Legislativo escucha con atención los planteamientos del Ejecutivo, es importante que el Ejecutivo escuche los planteamientos que hace el mismo Legislativo, porque finalmente el objetivo fundamental es darle mejores condiciones de desarrollo a todas y a todos los mexicanos.

Termino mi intervención, señor secretario. Yo en lo personal tengo la mejor opinión y la mejor percepción de usted como persona y como servidor público se lo digo, pero sí sería fundamental que pudiéramos tener mucha más cercanía y que escuche usted. Este país va más allá de este sexenio y merece que trabajemos todos en el mismo sentido.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado Cárdenas.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Desiderio Tinajero Robles, del Partido Acción Nacional.

El diputado Desiderio Tinajero Robles: Muy buenos días a todos. Con la venia del diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y del diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura. Sea usted bienvenido, licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Lo que hoy nos acaba de explicar se escucha muy bien y muy bonito, pero la realidad es que la infraestructura carretera del país está devastada por la falta de inversión federal en este rubro, pues como todos sabemos las vías de comunicación y vialidades son palancas del desarrollo económico, situación que no ha permitido reducir la brecha de desigualdad social y marginación que existe en nuestro país.

Esta falta de conectividad en caminos rurales y alimentadores no permite el acceso a los bienes y servicios más elementales de las zonas más alejadas. Es decir, siguen siendo las más olvidadas.

Señor secretario, durante el sexenio anterior se inauguraron 38 nuevas autopistas, equivalentes a dos mil 400 kilómetros. Y además se construyeron y modernizaron 77 vialidades federales, equivalentes a tres mil kilómetros. Así también se construyeron ocho accesos a la zona metropolitana del Valle de México y más de 33 mil kilómetros de caminos rurales.

Y en este sexenio la inversión para el transporte por carretera será 26 % menor al promedio del sexenio anterior. Los recursos destinados a la infraestructura carretera en materia de construcción, conservación y mantenimiento no son suficientes para atender las necesidades de estados y municipios, lo que explica el mal estado de las carreteras.

Se presume al decir que aumentaron el presupuesto para la Secretaría que usted encabeza, pero ¿dónde se concentran esas obras? Díganos, señor secretario, ¿cuándo entrarán en funcionamiento las carreteras Mitla-Tehuantepec, la carretera a Puerto Escondido, la modernización de la carretera federal santa Rosalía Guerrero Negro o de la carretera federal Tuxpan-Tampico.

Y digo, en real funcionamiento porque se han inaugurado obras que no existen como la refinería que no refina, las aerolíneas de la Sedena sin aviones y aeropuertos que no tienen vuelo, como es el caso del AIFA. Es cuanto.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputados Desiderio Tinajero. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el secretario Jorge Nuño Lara. Adelante, secretario.

El secretario Jorge Nuño Lara: Gracias, diputado. Respecto a las preguntas que me hace, Mitla-Tehuantepec es una obra, pues de hace muchos años que había sido abandonada y que esta administración decidió terminar, la vamos a terminar hacia junio o julio del próximo año, ha sido un reto técnico importante. Y este proyecto no es un proyecto que haya iniciado esta administración, es un proyecto que se inició en administraciones anteriores. Igual el de Puerto Escondido estará terminado hacia finales de enero se pondrá en operación.

La de Guerrero Negro estamos ahorita modernizando una parte importante de la transpeninsular y eso queda concluido en diciembre, a finales de diciembre de este año. Tuxpan-Tampico no tengo ahorita la fecha exacta en la que vamos a terminar, la que vamos a terminar ahorita que me viene a la mente es la de Ozuluama-Tampico, esa sí la vamos a terminar hacia finales de este año.

Pero yo creo, diputado, usted habla de algunos kilómetros, nosotros estamos por terminar más de 8 mil 100 kilómetros con una inversión de más de 500 mil millones de pesos, que es prácticamente un punto del PIB y muchos de esos kilómetros, perdón que lo diga y lo digo sinceramente, son proyectos que se habían inaugurado, sí es cierto, pero se habían inaugurado de forma incompleta y ahora nosotros los hemos venido a terminar.

Uno de ellos es el libramiento de Poniente de Acapulco que se pudo terminar en esta administración; el libramiento Villahermosa también se terminó en esta administración. Y otro en particular que también era una gran exigencia, la Pera Cuautla, también se terminó en este año y que era una autopista que no se había terminado.

Entonces, yo creo que más de hablar de kilómetros estamos hablando de ya proyectos que fueron terminados por completo. Reconozco que ha habido obstáculos, nosotros nos dimos a la tarea de poder resolverlos y de ponerlos en operación.

Estoy a sus ordenes para cualquier otra pregunta que usted quisiera darme, y cuando quiera podemos platicar. Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, secretario. Tiene la palabra el diputado Riult Rivera Gutiérrez, del Partido Acción Nacional. Adelante, por diputado.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: Con la venia, diputados presidentes. Sea bienvenido señor secretario.

En lo particular como integrante de la Comisión de Infraestructura si tengo temas que agradecerle, en algunas gestiones como lo fue en su momento la carretera Transvolcanica que hoy ya se encuentra funcionando a favor del estado de Colima. Por supuesto repetidas audiencias que tuvimos con usted o con integrantes de su equipo de trabajo, agradecerle.

Hoy en nuestro último año y es su última comparecencia, quizá, al menos en este ejercicio constitucional con la Legislatura que hoy estamos desarrollando. Más sin embargo pues siempre busco aprovechar la oportunidad para tomar temas en los que quizás no estemos de acuerdo o que hay pendientes y hay que externarlos.

Y quiero comenzar por el tema de las carreteras en punto muy específicos, como lo es el tema de la falta, si de seguridad o de control por parte de alguna autoridad en cuanto a la regulación, si de los limites de velocidad, si de la propia seguridad para que no existan pues bloqueos por gente de la delincuencia organizada; y que eso es más importante que darle el control al Ejército y/o a la Guardia Nacional, de los aeropuertos o algunos otros puntos que tienen menos riesgo, como lo es en las carreteras.

También hay un punto bien importante que no quiero dejar de mencionar, y es el tema de los seguros. En las carreteras la gente que por ahí transita paga su peaje. Cualquier persona, por el tipo de transporte que sea, por el motivo que sea, paga su peaje y cuando sufre algún accidente.

Luego el seguro te pone un requisito que te dice: ¿y en dónde está el objeto que te ocasionó el accidente? Porque no siempre el desperfecto te detiene en el lugar en donde te accidentaste.

A veces, el vehículo permite con su autonomía llegar hasta la caseta y ahí haces tu denuncia y entonces viene la complicación: a veces son piedras, a veces son objetos que incluso la propia delincuencia organizada deja para detener los vehículos y asaltarte.

En ocasiones, son cintas del repisado de los camiones de transporte de carga pesada y entonces, pues, no hay, uno, el conocimiento, y la otra es un riesgo en detenerte para levantar ese tipo de objetos y llevártelos para que te cubran el costo de ese desperfecto que puso en riesgo tu integridad y tu vida.

Entrando al tema del estado de Colima, voy a ser muy rápido. En el kilómetro 34 de la carretera Minatitlán-Villa de Álvarez, se ha puesto atención, lo agradezco; mas, sin embargo, hemos ya planteado desde que tomamos protesta en esta legislatura el que esta carretera hoy ya no requiere remiendos: requiere un nuevo trazo, se requiere una nueva carretera.

Claro que es una inversión de muchos millones de pesos, pero son dos municipios importantes: el municipio de Minatitlán es un municipio que aporta mucho a la federación porque es el municipio minero por excelencia de la región y que comparte en gran parte el territorio con el estado de Jalisco, pero también el pueblo de Minatitlán tiene el derecho de tener una vía de comunicación segura y que no se ponga en riesgo cada vez que existe un serenito, una lluvia o una tormenta de cualquier magnitud. Creo que es importante que se le ponga atención.

Y otra cosa muy importante, ya lo comentamos hace poco, pero quiero reiterarlo: el tema de la infraestructura turística, es muy importante que le destinemos recursos al tema de El Paraíso, al tema de Tecuanillo, de las playas de El Real que están en los municipios de Armería, del municipio de Tecomán y, por supuesto, las playas del municipio de Manzanillo. Es importante apostarle porque son puntos que le generan economía no solamente a las familias de esos lugares, sino que también generan economía para el estado y para la federación.

Y, finalmente, pues, una vez más agradecerle la atención, el desearle, pues, que su participación al frente de la secretaría, pues, sea siempre de mucha apertura, eso siempre genera mejores resultados y, pues, sea una vez más bienvenido a este recinto legislativo. Muchas gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene la palabra la diputada Beatriz Pérez López, de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Muy buenas tardes, con permiso de las Presidencias.

Secretario Jorge Nuño Lara, sea usted bienvenido a esta casa del pueblo. Compañeras y compañeros diputados, al pueblo de México también me dirijo.

Quiero comentarles que, desde el inicio de la actual administración, hemos sido testigos de críticas por parte de detractores y opositores hacia los proyectos de la Cuarta Transformación. Sin embargo, como oaxaqueña, como representante indígena, hoy quiero detenerme para agradecer, no solo esta vuelta de la Cuarta Transformación con un enfoque social y, sobre todo, con datos históricos donde ha volteado a ver a los pueblos y comunidades indígenas más olvidados. Un ejemplo de ellos es Santos Reyes Yucuná, municipio que en el 2018 fue el más pobre del país, según la Coneval, y hoy se encuentra en el distrito que represento.

Señor secretario, ahí ustedes invirtieron 30 millones de pesos, una pavimentación de 8 kilómetros. Y si hablamos del distrito donde están los cuatro municipios más pobres aún, se han invertido mil 600 millones de pesos, con un poco más de 500 kilómetros de pavimentación.

Esto es lo que la oposición, pues no ha querido reconocer y lo que tampoco han querido reconocer es que esta Cuarta Transformación está presentando importantes avances y resultados. Parece ser que ya se les olvidó la supuesta construcción de la refinería de Tula, que solo terminó en una barda que costó 9 mil millones de pesos, ahorita que participó uno de los compañeros hablando de las refinerías.

O también se me hace un insulto preguntar la construcción de una carretera, una super carretera a Mitla-Tehuantepec, cuando fueron ellos los que la olvidaron y la estuvieron promoviendo constantemente, cuántos millones se fueron allá al basurero. Sin embargo, el propósito, queremos decirles a ustedes de la Cuarta Transformación, es construir y dar resultados a nuestro pueblo.

Por eso, señor secretario, quiero preguntarle, derivado a que esta Comisión de Transportes aprobó la Categoría 1. ¿Cuáles son los beneficios que se han obtenido desde que se recuperó la categoría uno en seguridad aérea? ¿Qué acciones especificas se han implementado para mejorar la calidad de servicio y satisfacción de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? ¿Cuál es la razón detrás de la actualización de las bases de regulación tarifaria para los concesionarios y aeropuertos?, y ¿Quiénes se beneficiarían con dicha actualización? y, por último, ¿Cuándo estima que inicien las operaciones Mexicana de Aviación? y ¿Cómo beneficiara a las y los mexicanos?

Yo a esto también me sumo, señor secretario, a la preocupación que traemos pues, muchos compañeros ciudadanos en general que recorremos estas carreteras y que hemos insistido en nuestra comisión darle seguimiento al tema de seguridad.

Yo le pediría una mesa de trabajo de manera urgente, no solo con la Secretaría que usted representa, sino con los titulares y representantes de seguridad, porque hoy es lo que nos demanda la ciudadanía que estamos recorriendo constantemente estas carreteras y que hemos sido producto de estas actitudes de la delincuencia organizada.  Por su respuesta, señor secretario, muchas gracias.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muchas gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el secretario Núñez, hasta por cinco minutos. Adelante, secretario.

El secretario Jorge Nuño Lara: Gracias, gracias, diputado Víctor. Gracias, diputada por las preguntas. Respondiendo concretamente ¿cuáles son los beneficios de la categoría 1? Bueno, es que, ahora vamos a poder abrir nuevas rutas entre México y Estados Unidos y hasta la fecha hemos podido autorizar 90 rutas más, lo que esperamos ahí es una mejor conectividad entre las distintas ciudades de México que tienen una conexión con los Estados Unidos, tenemos una alta relación con ese país, muchas de nuestras familias viven ahí, parientes de nosotros viven ahí.

Creo que, tener una mejor conexión y una mejor conexión también implica menores tarifas, mejores servicios. Eso yo creo que es lo principal que nos traerá la categoría 1.

Pero, adicionalmente, es la certeza que tienen los pasajeros de que la autoridad aeronáutica en ambos países está al tanto de que todo lo que tenga que suceder para que el avión vuele con seguridad se haga de forma correcta ¿no? Ese fue el compromiso que tanto la Agencia Federal de Aviación... como la Agencia Federal de México como la de Estados Unidos hicieron pues, cuando firmamos el tema de la categoría uno pensamos que no es un tema de seguridad operacional aérea en un país, sino de una región. Respecto a las bases de regulación tarifaria en los aeropuertos, lo que veníamos observando es que los costos de operación y mantenimiento de los tres grupos aeroportuarios venían reduciéndose a un ritmo de 1 % anual, más o menos en promedio, y los ingresos estaban incrementándose en poco más de 9 % anual, ¿no?

Entonces, había una desaceleración de costos por eficiencias que eso no había sido trasladado adecuadamente a los pasajeros, y por eso las nuevas bases de regulación tarifaria lo único que buscan es que los servicios estén basados en lo que llamamos costo por servicio, es decir, la tarifa se calcula solamente con los activos que son estrictamente necesarios para la prestación de servicio y su costo conforme a mercado, costos de operación y mantenimiento, conforme a lo que dicta el mercado.

Adicionalmente, le reconocemos a los grupos aeroportuarios una tasa interna de retorno, pero separado del financiamiento, es decir, no van a cobrar utilidades por el financiamiento que necesitan para desarrollar los proyectos, de tal forma que el financiamiento también está asociado a mercado, o sea, no pueden incluir costos financieros adicionales a los que ya están en el mercado.

Entonces, yo creo que esas cosas son las que permiten que la tarifa máxima conjunta que se calcula para cada uno de los grupos sea basada en lo que realmente hace y que no cobren por aquello que no hacen, ¿no?, y que las eficiencias que ellos mismos van obteniendo año con año, de sus inversiones, pues se reflejen en menores tarifas y mejores servicios. Ése fue el objetivo de las bases de regulación tarifaria.

Respecto al tema de Mexicana de Aviación, nosotros estamos atentos a que el concesionario, el permisionario, nos entregue la información respecto a las aeronaves que va a ocupar para la prestación del servicio. Ellos nos informaron que el 26 de diciembre sería la fecha en la que ellos podrían entrar en operación, pero para poder dar una fecha, yo preferiría que el concesionario nos diera la información que corresponde, pues para poder darle su certificado de operación aérea, y estoy seguro de que así será. Hemos trabajado en conjunto, como lo hemos trabajado con el resto de las aerolíneas. Gracias, diputado.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, secretario. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Partido Morena, hasta por tres minutos.

El secretario diputado Francisco Javier Borrego Adame: Señor secretario, quiero reconocer el trabajo que ha hecho la secretaría junto con su equipo. Felicitar a los subsecretarios aquí presentes, a la directora Noemí también. Y decirles que sigan trabajando por México y por el transporte nacional.

Comentarle que en el tema de los accidentes efectivamente tiene que ver la velocidad, pero solicitarle muy respetuosamente que también se tome en cuenta para apoyar a los operadores.

¿En qué sentido? Nuestros operadores caminan día y noche para poder llegar a tiempo con sus cargas, eso lo hacen porque los retenes que hay en carreteras como de la PGR y de la Sedena solo sirven para detener el tránsito de esos vehículos. Y de igual manera afectan la condición física del operador. Eso también es parte de que tengamos accidentes en carreteras.

De igual manera también la Capufe es un tema muy importante que debemos transitar con ellos para que las autopistas nos den un mejor servicio para el tránsito diario de las mismas. Platicar con Capufe, sentarnos con ellos y ver si se abren más casetas o se inventan algunos horarios extra para que el tránsito no se frene ya que hay autopistas que tienen hasta dos horas de retraso para brincarla y eso convoca que tengamos 20 o 30 kilómetros de fila para pasar una caseta.

Pero más aún no solo al sector transporte afecta, sino también a la ciudadanía cuando una familia va a trasladarse de una ciudad a otra nada más veamos que estamos creando una inseguridad para las familias mexicanas. En este sentido hay que trabajar con Capufe para que las cosas puedan suceder y también con las demás concesionarias de las mismas.

El tema de los paraderos seguros. Creo que es muy importante que ya deberían estar esos paraderos funcionando, señor secretario. Debemos meterle acelerador a los temas y en ese sentido yo tengo una propuesta para usted y para la secretaría que usted representa. En mi estado, en Coahuila, en la bajada de Los Chorros, es muy conocida por los accidentes que pasan casi a diario ahí y no se ha metido la mano en infraestructura carretera para que podamos frenar los accidentes que pasan diariamente.

En ese sentido, le solicito, señor secretario, si pudiéramos ver la oportunidad de generar un paradero seguro antes de bajar Los Chorros, para que los operadores puedan descansar, puedan revisar sus unidades, pero más que nada que puedan regresar a su condición física de cuando salieron de su viaje, ya que cuando llegan a esa cuesta, pues ya van cansados de tanto retén, de tanta caseta y automáticamente la condición física para ellos que van transitando ya es mínima. Es importante que se haga algo en mi estado para frenar los accidentes y estoy de acuerdo con usted, que la velocidad es un factor muy importante que debemos de respetar.

Otro tema muy importante son las normas, las normas, la NOM012, señor secretario, la NOM012 y debe ya de aplicarse, tanto la Guardia nacional como ustedes para que de alguna forma las carreteras se puedan respetar en sus condiciones que tienen porque sin una norma que no se respeta, vamos a seguir destruyendo las carreteras a nivel nacional y no va a haber presupuesto que alcance para poder reconstruirlas y así seguirían teniendo también accidentes en ese sentido.

Entonces, aplicar las normas, creo que es un tema muy importante que la Guardia Nacional se aplique para que, efectivamente, se lleven a cabo y que se respete la norma de peso y dimensiones y podamos tener unas mejores carreteras dignas para el sector transporte, sobre todo, para la ciudadanía.

El tema principal de esta reunión también es el tema de la seguridad y la seguridad se la debemos al sector transporte, pero también a los ciudadanos. Es cuanto, señor secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias. Diputado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Para desahogar la presente comparecencia y de conformidad con el formato de la misma, se procede al mensaje final.

Por lo tanto, le damos la palabra a la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dar un mensaje institucional de la Comisión de Comunicaciones.

La secretaria diputada Ana Laura Sánchez Velázquez: Secretario, finalmente aquí siempre será bienvenido a esta Cámara de Diputados. Gracias por sus intervenciones y datos aportados, que nos ayudarán a concluir con el análisis respectivo en el ámbito propio de la Secretaría que usted encabeza.

No obstante, las intervenciones y el diálogo aquí sostenido son manifestación de una realidad en la que continuamos con muchas dudas. Y, sobre todo, con una gran inquietud, el silencio y la desatención presupuestal del gobierno federal.

Realmente nos preocupa que ese sentimiento de abandono de los ciudadanos que representamos no haya recibido respuesta a lo largo de este sexenio. Aquí nos preguntamos entonces, cómo llevar a la realidad ideas como la autosuficiencia alimentaria o el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que el principio no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera.

Establece como prioridad a este gobierno lograr un modelo de desarrollo respetuoso de los habitantes y del hábitat equitativo, orientando a subsanar y no agudizar las desigualdades.

Quiero decirle que como legisladores hemos presentado en los últimos presupuestos discutidos una gran cantidad de propuestas para mejorar la red carretera del país, no sólo como reservas presupuestales, sino desde la planeación y presupuestación de la Administración Pública lo hemos solicitado.

En lo general, secretario, no estamos en contra de usted, quiero que lo sepa. Miré, yo traía unas líneas para dar este mensaje final en calidad de secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para decirle lo que manifestamos algunos diputados en la comisión, donde se quejaban del trabajo de su Secretaría, del cambio de su comparecencia, pero aquí ya en la comparecencia de su Secretaría pues parece que estamos en otro lado, porque no escuché ningún reclamo de los diputados que en comisión se quejan.

De hecho, tampoco veo a una diputada que, en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de Morena, una diputada mencionaba que, pues le interesaba su comparecencia secretario, porque había dos proyectos en específico que no le había cumplido su Secretaría. De hecho, le decía al presidente Víctor, que seguramente él por ser presidente de la Comisión si había obtenido algún proyecto en su beneficio.

Pero sabrá que si a Morena, Partido Verde y PT, pues no les aprueban proyectos, pues que esperaremos nosotros de la oposición. Pero pensemos que la diputada no pudo venir, no pensemos que no la dejaron.

Y quiero decirle, secretario, que nosotros lo que decimos en comisión lo sostenemos aquí en su comparecencia, y creo que usted entiende, un funcionario como usted entiende que, en su comparecencia, pues, no va a recibir solo aplausos: sabe que somos... estoy manifestando lo que todos dicen en la comisión, no estoy diciendo mentiras...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Adelante, diputada. Solo le pedimos que...

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez: No, no estoy en contra del secretario. Lo reitero, secretario. Usted sabe que, en la comparecencia, pues, somos la voz de quienes representamos en el distrito. Y creo que algo que se valora más es la sinceridad a la hipocresía.

Le reitero: no estamos en contra de usted. Todo lo contrario: no hemos dejado de solicitar más recurso para la secretaría que encabeza porque estamos en la mejor disposición de trabajar para su mejor funcionamiento.

No estamos en contra de los proyectos de infraestructura en materia de transporte masivo de pasajeros, pero creo interpretar el sentir de muchos de los integrantes de esta comisión y de millones de mexicanos.

Solamente le pedimos que durante el 2024 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no se olvide de las áreas rurales del país, que recuerde que ahí se generan los alimentos y productos que día con día llegan a la mesa de los mexicanos y que quienes los producen, así como quienes ahí habitan requieren también de atención y apoyo, pero también de inversión en sus comunidades.

Nuevamente muchas gracias, secretario, por su comparecencia, por su presencia, por este diálogo que quisiéramos entender es parte de un ejercicio de calidad democrática y de actitud, de compromiso, para entender la realidad de gran parte del país que requiere más atención en materia de infraestructura pública. Muchas gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputada Ana Laura.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene la palabra... cedemos el uso de la palabra al presidente de la Comisión de Infraestructura, el diputado Reginaldo Sandoval Flores. Adelante, diputado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias, presidente. Bueno, indudablemente que estamos cumpliendo con un mandato constitucional: la comparecencia del secretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el marco del informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la representación popular que es la Cámara de Diputados.

Lo hemos hecho con mucha transparencia, con mucha claridad, con mucho respeto, que celebro mucho que se haya dado en este formato. No tengo ninguna duda de que libremente se han expresado las visiones, las opiniones, los reclamos, las causas que cada diputado tiene en su distrito, en su estado, y desde luego que también están, pues, las dos visiones con toda claridad: la que venía operando durante sexenios anteriores y la que arrancó el 1o. de julio del 2018.

Y, pues ante esas dos visiones, pues es difícil ponernos de acuerdo, porque son totalmente contrapuestas, pero celebramos que nuestro amigo, el licenciado Jorge Nuño, haya explicado también abiertamente sin ningún límite de tiempo, lo que está haciendo esta Secretaría a nombre del poder del presidente, del Poder Ejecutivo y, los diputados también hayan preguntado lo que a su criterio, a nadie se les dice por dónde caminar, sino simplemente se les abre la oportunidad en este ejercicio, digamos, de parlamento entre dos poderes, porque nuestro secretario representa el Poder Ejecutivo y nosotros al Poder Legislativo como Comisiones Unidas, y celebro que lo hayamos concluido de forma correcta.

Yo creo que cuando hay respeto se puede dialogar, se puede preguntar, se puede responder, cuando se evita la agresión o se evita el diálogo agrio, que no tiene sentido y que no nos conduce a ningún lado, pero esta la hemos sacado excelentemente bien.

Muchísimas gracias a todas las diputadas y diputados y muchas felicidades secretario, por toda su comparecencia. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores (13:28 horas): Bueno, agradecemos la presencia del licenciado Jorge Nuño Lara a esta comparecencia y se da por concluida, siendo la 1:28 horas o las 13:28 horas del día 6 de diciembre del 2023. Muchísimas gracias.

---o0o---