Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 6 de diciembre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicación

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de proposición; de diputadas, con retiro de iniciativas; de diputada, con reincorporación; de diputado, con solicitud de licencia

Intervención de la ciudadana Lorena Gutiérrez Pérez, en lengua tzotzil

Protesta como diputadas de las ciudadanas Miriam Janeth Ladrón de Guevara, Alama Patricia Cardona Ortiz y María del Carmen Fernández Benavente

Efemérides

Con motivo del Natalicio de Joaquín Francisco Zarco Mateos

Martha Alicia Arreola Martinez, Morena

Con motivo del Día de los Derechos Humanos

Alma Cristina Rodríguez Alonso, PAN

Con motivo del Natalicio del Capitán Emilio Carranza Rodríguez

Nelida Ivonne Sanabria Díaz Tejeda, PRI

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Jesús Flores Magón

Pedro Vázquez González, PT

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Agenda política, comentarios sobre la crisis política en el Estado de Nuevo León

Omar Enrique Castañeda González, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Armando Antonio Gómez Betancourt, PVEM

Andrés Mauricio Cantú Ramírez, PRI

Héctor Israel Castillo Olivares y Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN

Olga Leticia Chávez Rojas y Hamlet García Almaguer, Morena

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de discriminación laboral por embarazo

Julieta Kristal Vences Valencia, Morena

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación de la reserva, en términos del dictamen

Por el que se adiciona una fracción XIX, del artículo 6o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud

María Beatriz Zavala Peniche, PAN

Propuesta de modificación

Votación en loe general y en lo particular

Por el que se reforma el artículo 61 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, PT

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PVEM

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano

María del Rocío Banquells Núñez, PMC

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan los artículos 3o., 6o. y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Maximiano Barboza Llamas, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Víctor Manuel Pérez Díaz, PAN

Steve Esteban del Razo Montiel, Morena

Alejandra Pani Barragán, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Existen registrados previamente 398 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (11:45 horas): Muchas gracias, diputada secretaria. Se abre la sesión ordinaria del miércoles 6 de diciembre de 2023, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para conocimiento de la asamblea, el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de sus curules.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta. Esta Presidencia saluda a profesores y alumnos del Instituto Michoacano de Ciencias de la Comunicación José María Morelos, de la licenciatura en psicología educativa, invitados por la diputada María Macarena Chávez Flores. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobada el acta, continúe la Secretaría, por favor. Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Mesa Directiva, en relación con modificación de turno de proposición.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno del siguiente asunto. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General del Banco del Bienestar, a informar a la opinión pública sobre las razones por las cuales se contratan despachos para defensa de sus intereses legales, así como las razones por las cuales existen más de 80 procesos legales en materia laboral en su contra, presentada por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentado el 22 de noviembre de 2023.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen. Ciudad de México a 6 de diciembre de 2023. Firma, diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la proposición. Continúe, por favor.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibieron solicitudes de las diputadas Mirza Flores Gómez, Margarita García García y Raquel Bonilla Herrera, para retirar iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió oficio de la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 7 de diciembre del año en curso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia del diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Primero. Se concede licencia al diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 10 del estado de Chiapas, a partir de esta fecha y hasta el 5 de enero de 2024.

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada, comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, en el marco de la iniciativa Las lenguas toman tribuna, la Cámara de Diputados le da la bienvenida a la ciudadana Lorena Gutiérrez Pérez, hablante de lengua tzotzil, quien es originaria de la comunidad de Shunuch, municipio de Chenalhó, Chiapas, y se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

La ciudadana Lorena Gutiérrez Pérez: Gracias presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La ciudadana Lorena Gutiérrez Pérez (Habla en su lengua Tzotzil): Buenos días, diputadas y diputados y pueblo de México. Originaria de la comunidad de xunuch (shunuch), municipio de Chenalhó, Chiapas.

Buen día diputados y diputadas, vengo desde el corazón de Chiapas, donde la tierra se viste de misterios ancestrales y las montañas sostienen los susurros de los antiguos, donde emerge la lengua Tzotzil, un tesoro lingüístico que ha tejido sus raíces en la historia misma de la tierra que toca. Como un río de palabras que fluye entre los siglos, el Tzotzil lleva consigo la sabiduría de aquellos que han sido los guardianes silenciosos de tradiciones que laten como corazones antiguos en el pecho de Chenalhó.

En este santuario de sonidos, donde cada palabra es una joya labrada por el tiempo, se alza la importancia de preservar y defender la lengua Tzotzil, esa melodía que conecta a la comunidad xunuch con sus raíces y que les permite contar historias que son como estrellas en la noche infinita de la cultura.

Cada sílaba es un eco que resuena en las colinas, una promesa de que las tradiciones no se desvanecerán en el viento del olvido.

Imaginen, por un momento, que el Tzotzil es un jardín de flores únicas, cada una representando una historia, un mito, una verdad que se despliega en los campos de la memoria. Cada hablante es un jardinero de este paisaje lingüístico, con la responsabilidad sagrada de cultivar y respetar las raíces de su identidad. Cada palabra es una semilla que, al ser pronunciada, da vida a un mundo que se resistiría a ser olvidado.

Los sonidos del Tzotzil son como pétalos que danzan con la brisa, cada uno llevando consigo el aroma de la tierra y la esencia de una conexión profunda con el pasado. Cuando hablamos de preservar esta lengua, estamos hablando de cuidar este jardín de palabras, de asegurarnos de que las futuras generaciones puedan sumergirse en la belleza de estas flores lingüísticas, encontrar sombra bajo sus significados y sentir la frescura de la historia que florece en cada rincón.

En Chenalhó, donde las montañas sostienen el cielo y los ríos cantan canciones olvidadas, la lengua Tzotzil es más que palabras; es un puente entre lo que fue y lo que será. Es un cuento que se cuenta a sí mismo en el murmullo de los arroyos y en el susurro de las hojas. En cada tono, en cada inflexión, está grabada la memoria y la historia viva que se niega a ser silenciada por el paso del tiempo.

Defender el Tzotzil es, defender el alma de Chenalhó. Es resistir ante la marea del olvido que amenaza con borrar las huellas de aquellos que caminan antes que nosotros. Porque hoy, más que nunca, en un mundo que tiende a desdibujar las líneas entre las culturas, la defensa de la lengua Tzotzil es un acto de resistencia, una declaración apasionada de que la diversidad lingüística es un tesoro que merece ser cuidado. Imaginen que cada palabra es una gota de lluvia que nutre el suelo de la identidad, permitiendo que las semillas de la lengua tsotsil florezca con orgullo y resiliencia.

Porque, la lengua Tzotzil es el hilo que teje la tela de Chenalhó, la melodía que acompaña a cada paso dado en estas tierras sagradas. Preservar y defender esta lengua es preservar y defender la riqueza de la herencia, es mantener viva la llama de la identidad en un mundo que a veces parece empeñado en apagarla. Que cada palabra sea un voto de amor por la lengua Tsotsil y un compromiso con las generaciones venideras. Que cada sílaba sea un recordatorio de que, en el tejido de la diversidad, cada hilo cuenta y cada historia es una estrella que ilumina el camino hacia un futuro arraigado en la memoria y la resonancia de la lengua Tsotsil. Presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, Lorena Gutiérrez Pérez, quien es originaria de la comunidad de xunuch, municipio de Chenalhó. Agradecemos su presencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones las ciudadanas Miriam Janeth Ladrón de Guevara, diputada federal electa por la primera circunscripción plurinominal, Alama Patricia Cardona Ortiz, diputada federal electa por el distrito 3 del estado de Coahuila, de Zaragoza, y la diputada María del Carmen Fernández Benavente, diputada federal electa en el distrito 10 del estado de Chiapas.

Se designa en comisión para que las acompañen en el acto de rendir protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: a la diputada María Sierra Damián, a la diputada Paulina Rubio Fernández, a la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada María del Rocío Corona Nakamura, a la diputada Ciria Yamile Salomón Durán y a la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ciudadanas Miriam Janeth Ladrón de Guevara González, Alma Patricia Cardona Ortiz y María del Carmen Fernández Benavente, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas Miriam Janeth Ladrón de Guevara González, Alma Patricia Cardona Ortiz y María del Carmen Fernández Benavente: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Bienvenidas.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se invita a los presentes a tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es el capítulo de efemérides. Tiene la palabra la diputada Martha Alicia Arreola Martinez, del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al natalicio del político, periodista e historiador mexicano Joaquín Francisco Zarco Mateos. Tiene hasta cinco minutos.

La diputada Martha Alicia Arreola Martinez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Compañeras y compañeros legisladores, muy buenos días. Hoy conmemoramos el natalicio de un destacado neoliberal mexicano: Francisco Zarco. Un ilustre periodista, escritor y político, que fue testigo de la segunda gran transformación de la vida pública del país, la Reforma.

Fue un hombre comprometido con la democracia y la justicia social. Su nombre, plasmado en nuestro Muro de Honor de esta honorable Cámara de Diputados, a mis espaldas, da cuenta de una historia y un legado digno de conmemorar.

Nacido en mi tierra natal, Durango, el 4 de diciembre de 1989, la vida de Francisco Zarco transcurrió entre las convulsiones políticas del siglo XIX. Durante la guerra contra Estados Unidos, en 1847, levantó las actas de la intervención norteamericana como parte del gobierno provisional.

Una década después, en el marco del Congreso Constituyente de 1856, fue diputado por Durango y cronista oficial del órgano legislativo en el estado de Durango. Además de que se le encomendó la redacción del manifiesto preliminar de la Constitución de 1857.

Sobresale también su participación en las editoriales del diario El Demócrata, donde expresó una firme oposición al gobierno de Santa Ana, perdón, del gobierno de Mariano Arista, lo que le valió ser perseguido y encarcelado.

Durante la dictadura de Antonio López de Santa Ana Zarco fue el director del Siglo XIX, en el que se vio obligado a publicar bajo un pseudónimo debido a las limitaciones que tenía en ese momento la crítica política. No obstante, en dicho diario se publicó y respaldó el Plan de Ayutla, por el que se llamaba a poner fin al gobierno de Santa Ana.

Zarco defendió incansablemente la libertad de expresión y como periodista su ética y congruencia se resumían en la siguiente frase: “No escribas como periodista lo que no puedas sostener como hombre”. Para Zarco el periodismo no era un pasatiempo ni un medio de adquirir empleos, sino una verdadera profesión que se ejerce con consciencia.

Qué importante recuperar el ejemplo de Zarco, particularmente en los tiempos que vivimos, los de la desinformación y los de la prensa conservadora al servicio de la oligarquía.

Basta como ejemplo el señor equis y su candidata presidencial, la señora equis, atacan diariamente a la cuarta transformación porque anhelan el regreso al México de los contratos publicitarios del chayote y del contubernio entre gobierno y medios de comunicación, pero nunca, nunca van a regresar ni con todos sus voceros, campañas y guerra sucia.

En México de la cuarta transformación es el de los grandes ideales, de los grandes ideales liberales, como los que encarnó y encarna Francisco Zarco. Su legado sigue siendo relevante en la actualidad y su ejemplo inspira a los duranguenses y a todos los mexicanos que luchamos por un país mejor. Larga vida a su memoria y legado. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martha Arreola.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede la palabra a la diputada Alma Cristina Rodríguez Alonso, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, hasta por cinco minutos. Disculpa, la diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo. Adelante, diputada.

La diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo: Muy buenos días a todas y todos. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, el próximo 10 de diciembre se cumplen 75 años de uno de los compromisos más grandes que hemos adquirido como humanidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948.

Esta conmemoración nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene garantizar y proteger los derechos inalienables de toda persona que tiene como ser humano sin distinción alguna y también por supuesto que es una oportunidad para ser autocríticos y reconocer que hemos tenido avances en la materia, pero que aún faltan muchos compromisos por cumplir.

Siguen existiendo grupos vulnerables en el país que son objetos de discriminación y, sobre todo, de estereotipos, basta con voltear a ver a todas aquellas mujeres que aún sufren violencia fuera y dentro de sus hogares o a los migrantes que son agredidos de forma sistemática en este país solo por querer buscar una mejor oportunidad.

Y qué decir de los periodistas que hoy por hoy no pueden hacer o ejerce libremente su labor dentro de este país, y por eso en Acción Nacional trabajamos cada proyecto con enfoque de respeto a los derechos humanos, entendiéndose como tal acciones, programas y mecanismos que propicien la igualdad, el respeto, el progreso y por supuesto mejores condiciones de vida integral para cada individuo.

Afirmamos que uno de los retos a cumplir debe ser el ejercicio de los derechos humanos, la eliminación de la trasmisión intergeneracional de la pobreza, la cual hoy tiene hundida a este país, y sobre todo las restricciones de las oportunidades a las que todos los seres humanos se enfrentan, en especial las mujeres que todos los días salen a trabajar por sus familias.

El tema de los derechos humanos no debe ser abordado como una agenda partidista o de campañas políticas, menos aún de interés solo de los grupos minoritarios. Implica un trabajo responsable, serio para voltear a ver a los más desprotegidos y a los sectores con una mayor vulnerabilidad.

Como ejemplo, los adultos mayores que hoy viven en un país que no es amable con ellos, en un país  que no ha puesto las condiciones para que los adultos mayores se desarrollen en plenitud.

Que esta efeméride, compañeros, nos sirva para recordar la importancia de que todas las personas debemos vivir en un mundo donde la igualdad, la justicia y la libertad deben ser una realidad y no solo un discurso.

Estamos convencidos que no basta con que los políticos subamos a esta tribuna o desde cada uno de sus grupos de poder puedan seguir dando discursos sobre igualdad, sobre equidad, cuando no estamos impulsando políticas públicas en favor de todas y todos los mexicanos.

Debemos trabajar de manera coordinada con todas las fuerzas políticas, con la sociedad organizada que hoy ha sido olvidada, con todas aquellas asociaciones civiles que son muy importantes para el desarrollo de este país, las instituciones educativas que han sido golpeadas, con los representantes sectoriales que tenemos, sobre todo la gente del campo y la gente de las comunidades indígenas.

Y por supuesto que se requiere la voluntad del gobierno que está hoy en el poder para poder aprobar y concretar propuestas e iniciativas que aún se encuentran pendientes y poder asegurar que nadie se quede atrás y que tan solo en temas de discapacidad en esta Cámara hay más de 100 iniciativas pendientes que sirven como ejemplo de la falta de interés que a veces ocurre bajo estos temas.

Hoy, quisiera hacer un llamado a todas y a todos para que nos sumemos ante un esfuerzo y que desde la comisión que a cada uno le corresponde trabajar se dictaminen el mayor número de proyectos legislativos que sean vinculantes con los derechos humanos, entendiéndose estos como bien ya lo señala la ONU, una norma común de logros para todos los pueblos y todas las naciones. Muchas gracias por su atención y solicito se inserte mi participación íntegra en el Diario de los Debates. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alma Cristina. Pedimos que se inserte su participación en el Diario de los Debates, como así bien lo solicitó.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Nelida Ivonne Sanabria Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, para referirse al natalicio del capitán Emilio Carranza Rodríguez, hasta por cinco minutos.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Buenos días. Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Muchas gracias, mi tercer nombre es Sabrina. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Hoy nos congregamos en este recinto legislativo para conmemorar el natalicio de un héroe nacional, Emilio Carranza Rodríguez, ilustre personaje de nuestra historia mexicana que nació en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, un 9 de diciembre de 1905.

Desde muy joven Emilio demostró ser un hombre aventurero y vivaz, arrojado y temerario que como aficionado de la aviación decidió ingresar a la Escuela Militar donde se graduó de teniente piloto aviador. Su carrera se distinguió por grandes acciones, rompió los límites y las fronteras que en aquellos años existían y asimismo permitió que los pilotos mexicanos lograran llegar cada vez más lejos.

Además de sus empresas militares, Carranza se hizo héroe cuando en mayo de 1928 logró volar 3 mil kilómetros sin escala de San Diego California a la Ciudad de México, batiendo así un récord nacional. Por ello, en junio de ese mismo año fue seleccionado para realizar el vuelo, para promover la paz y la buena voluntad entre México y Estados Unidos.

Así, Carranza, conocido como el Lindbergh mexicano fue un embajador del cielo, cuyo vuelo audaz de México a Washington DC simbolizó una nueva era de diplomacia y colaboración.

Compañeras, compañeros, el 12 de julio de 1928, un mes después de haber realizado su importante encomienda, Carranza se estrelló mientras intentaba atravesar una terrible tormenta.  Más allá de los límites impuestos a buscar unir y no dividir, hacer puentes de entendimiento en un mundo a menudo muy fragmentado es un momento en el que nuestra sociedad enfrenta desafíos globales.

El espíritu de Carranza nos llama a recordar la importancia de la cooperación internacional. El respeto mutuo y la audacia en la búsqueda de un bien mayor. Perdió la vida, pero en su ausencia su legado perdura, inspirando a generaciones a mirar el futuro.

Un reconocimiento a este gran héroe, Emilio Carranza Rodríguez. Es un honor hoy hablar sobre su trayectoria y hacerles a muchos años de su deceso este homenaje en esta Cámara de Diputados. Qué viva Coahuila y qué viva Emilio Carranza Rodríguez. Es cuanto, diputada presidente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Con motivo del aniversario luctuoso del periodista y político mexicano Jesús Flores Magón, se concede el uso de la palabra al diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Compañeras y compañeros legisladores. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para participar en la efeméride en la que recordamos un aniversario más de la muerte de Jesús Flores Magón.

Él perteneció, junto con sus hermanos Ricardo y Enrique a una destacada familia de revolucionarios, ya que su señor padre sirvió a las tropas republicanas en contra de la invasión francesa, y desde muy pequeños conocieron y vivieron en justicia de la dictadura de Porfirio Díaz y la protección de ese gobierno que brindó a los grupos dominantes de esa época.

Es por ello, que en su ser se albergó el espíritu de lucha contra la opresión de la dictadura de Porfirio Díaz y situarse al lado de las causas más justas del campesinado y de la naciente clase obrera.

Fue fundador, junto con su hermano Ricardo Flores Magón, del periódico Regeneración, que constituyó un medio poderoso de crítica a la dictadura de Porfirio Díaz, y además como militante de la corriente política del anarquismo. Ellos fueron precursores de la organización obrera que llevó a cabo la histórica huelga de Cananea, en el estado de Sonora.

También por sus ideas políticas tuvo que exiliarse del país, pero regresó para ocupar cargos públicos en el gobierno de don Francisco I. Madero.

Marcó distancia del anarquismo militante en el que sus hermanos Ricardo y Enrique fueron destacadas personalidades. Y Jesús Flores Magón se dedicó a la práctica profesional como abogado, falleciendo el 7 de diciembre de 1930, por lo tanto, el día de mañana se cumplen 93 años de su fallecimiento.

Es cierto que recibió críticas muy fuertes por haberse separado de las ideas anarquistas, pero eso en nada lo hizo claudicar de sus ideales de justicia y de servicio a los que menos tienen. Al final de cuentas lo que trasciende de las personas son los hechos y él acreditó en sus ideas libertarias, se mantuvieron incólumes hasta su muerte.

Al quererlo o no, su formación profesional como abogado lo hizo buscar la justicia en México, todo por la vía de la legalidad. Sin embargo, hasta nuestros días sigue estando su nombre junto al de sus hermanos como sinónimo de revolucionarios, que fueron congruentes con sus ideas y que en el caso particular de Jesús siempre existió la crítica permanente a los órganos del gobierno, que servían dócilmente a los dictados de los poderes fácticos y que abdicaron en su responsabilidad de servir al pueblo.

El compromiso que tenemos la presente generación de mexicanos y mexicanas es aprender de nuestra historia y del ejemplo que todos aquellos que antepusieron sus legítimos intereses personales, todo para servir al pueblo. Jesús Flores Magón es un digno ejemplo de ello.

Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Por su atención, gracias, es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Vázquez González. Esta Presidencia saluda a profesores y alumnos de la Secundaria General número 83, Lao-Tse, de la alcaldía de Iztacalco, invitados por el diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Mesa Directiva se pronuncia con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, a través de la vicepresidenta Alcalá. Adelante, diputada Blanca Alcalá.

La vicepresidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Honorable asamblea, el 9 de diciembre de 2003, se instauró por la Organización de las Naciones Unidas el Día Internacional contra la Corrupción, con la finalidad de frenar y eliminar los actos de corrupción en los países miembros.

La corrupción es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social en todas las naciones, fenómeno que no respeta fronteas y afecta a todos los niveles de la sociedad, minando la democracia, violando los derechos humanos y erosionando la calidad de vida de las personas.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió dedicar un día para aumentar la consciencia de las personas respecto a los efectos nocivos y negativos que la corrupción genera en las naciones y en las sociedades.

Esta fecha nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso para concienciar el combate a la corrupción e impulsar la educación como principal instrumento para enfrentarla y erradicarla, siendo la meta establecer una cultura de transparencia, de rendición de cuentas e integridad y honestidad de todas las personas en todos los ámbitos de su vida.

Prevenir, erradicar, detectar y sancionar la corrupción siempre permitirá que el Estado sea un instrumento para generar bienes públicos y mejorar las condiciones de vida de las personas. Que estos sean los objetivos perennes de nuestras sociedades y, en particular, de esta soberanía. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, vicepresidenta Blanca Alcalá.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la agenda política relativa a la crisis en el estado de Nuevo León. Para el desarrollo del tema, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios en orden ascendente, hasta por diez minutos. Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Con su venia, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Solo diez días bastaron para que Samuel García y Mariana Rodríguez pusieran a temblar a la vieja política en nuestro país. Solo diez días bastaron para que el viejo régimen hiciera hasta lo imposible por frenar las legítimas aspiraciones de un joven político, de un hombre que ha demostrado que sí se pueden hacer las cosas diferentes.

Y no hablamos aquí de una crisis. Se quiso generar una crisis a partir de una intentona del viejo régimen, por descarrilar un proyecto que ha demostrado eficiencia, honestidad, eficacia en Nuevo León. Al más viejo estilo repugnante, despreciable, han querido ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas.

El PRIAN demostró y nos dejó claro de lo que están hechos, de vileza, de agandalle y han querido detener el intento de transformación real de nuestro país. Nuevo León hoy representa el estado más pujante de la nación. Nuevo León en solo dos años, con el liderazgo de Samuel García, demostró que se sí se puede inscribir a nuestra nación en la ruta del desarrollo sostenible.

En solo dos años, Samuel García, ha hecho de Nuevo León el mayor generador de empleos en México. Ha hecho de Nuevo León el estado que ha generado mayor inversión extranjera en nuestro país con más de 40 billones de dólares.

En Nuevo León se están atendiendo a las niñas, a los niños y adolescentes que padecen cáncer, con una cobertura al 100 % mucho muy por encima de la media nacional que apenas si supera el 50 %.

En Nuevo León se da cobertura completa a la atención de cáncer de mama. En Nuevo León el DIF estatal encabezado por Mariana Rodríguez ha hecho un ícono de cómo sí resolver la problemática y el abandono social, sobre todo de las niñas y niños de ese estado, y que son ya muestra para todo México.

En Nuevo León, se está pensando en cómo generar una política sustentable que genere los recursos necesarios para poder respaldar todos los programas sociales, que en Nuevo León se entiende, que si no se genera economía, no se puede aplicar una política social sostenible de largo plazo. En Nuevo León, Samuel García ha demostrado que sí existe una política diferente.

El gobierno ciudadano que ha impulsado Samuel García, ha logrado que hoy Nuevo León sea el principal atractor de inversiones y en Nuevo León se está pensando en el futuro, se están impulsando la movilidad sustentable, nada más y nada menos que se han adquirido más de 2 mil unidades verdes para el transporte público.

En Nuevo León, también se está impulsando el rescate del transporte colectivo como una forma de impulsar la sustentabilidad y garantizar la movilidad. En solo dos años, compañeras diputadas y diputados, en Nuevo León se ha impulsado una nueva constitución que garantiza los derechos básicos de todas y de todas las personas, de todas y todos los neoloneses.

En Nuevo León, se ha implantado un sistema honesto, eficaz y transparente, que puso a temblar a la vieja política, porque les ha cortado de tajo su ambición de seguir saqueando a ese hermoso estado.

Y, pensando en qué podía pasar en la nación, han intentado con triquiñuelas imponer a un gobernador que la propia Corte ha desechado. Han intentado violar, como siempre lo han hecho, toda la normativa para tratar de coartarle el camino a Samuel García.

Y, hay muchas experiencias. Aquí la Ciudad de México, compañeras y compañeros, ha tenido una sucesión transitable, la actual candidata de la mayoría pudo transitar para dejar a un sucesor que emanó del mismo movimiento que ganó la Ciudad de México.

Por qué no habría de ser como ha sido en otros estados, en otros municipios, que este movimiento, que llegó al gobierno de Nuevo León, tuviera el respaldo para dejar a un sucesor que continuara con el proyecto al que el pueblo de Nuevo León le dio el respaldo y que fue el que encabezó Samuel García.

Por qué tratar de ganar a la mala, con triquiñuelas, una gubernatura que no les pertenece, una gubernatura que no ganaron con los votos. Era no solamente un acto de civilidad, sino de estabilidad política. Pero no les importa, al prianismo no le importa el agandalle. Ya aquí mismo hace algunos años quisieron desaforar a un candidato a la Presidencia de la República. Y hoy quisieron detener el camino de Samuel García y Mariana Rodríguez.

Pero les decimos, con toda contundencia: no solamente no van a poder con Samuel y con Mariana, no van a poder con las millones y los millones de jóvenes que van a seguir impulsando la evolución política en México. No van a poder detener la esperanza que tienen los adultos mayores de realmente construir un sistema de salud eficiente, eficaz, que les dé cobertura al 100 %, como lo hacen en Nuevo León.

No ban a poder detener el desarrollo, porque sí hay una forma distinta de gobernar. Sí hay a dónde ir con eficacia, con honestidad, con transparencia, porque cuando no se roba el dinero público se puede hacer mucho, cuando no se roba el dinero público se puede transformar la realidad sobre todo de quien menos tiene.

Pero, sobre todo, entender que Samuel García y el proyecto ciudadano que él representa sí piensa en dar soluciones concretas. Ahí está El Cuchillo II, que se ha hecho con una capacidad de cabildeo importante, que ha solucionado un problema gravísimo, que significa solucionar un problema de vida, que es el acceso al agua. Está impulsando...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Castañeda. Pido a las diputadas y diputados que podamos guardar orden de manera respetuosa para que el diputado pueda seguir con su ensayo, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Gracias, compañera presidenta. Pero ni usted ni yo no nos incomodemos, porque es así, con gritos y con altanería, como quieren ganar las cosas, que no ganan en las urnas, porque ya están derrotados y no significan nada. Vamos a arrasarlos en el 2024 y nos vamos a consolidar como una fuerza que realmente está transformando esta nación, porque les tengo también otra buena noticia: Samuel García y Mariana Rodríguez no van a dejar de apoyar este movimiento de evolución política en México, porque no van por la ambición vulgar a los cargos, a los puestos, ellos están convencidos que deben de apoyar un proyecto que logre garantizar los derechos plenos a todas y todos los mexicanos. Con candidatura y sin candidatura, Samuel García y Mariana Rodríguez las va y los va a arroyar, porque son mezquinos y son miserables.

Pudieron haber generado una competencia equilibrada, pero sabían que su candidata se desinfló, y que no solamente los estábamos rebasando, ya estábamos en segundo lugar, sino que íbamos a consolidarnos con el triunfo en el 2024. Y con Samuel y con Mariana respaldando habremos de seguir impulsando este proyecto, que es un proyecto ciudadano de todas y de todos los mexicanos. Es un proyecto que rebasa a la vieja política y que está dejando atrás el gatopardismo.

Porque hoy estamos dando cuenta de que la vieja política solo se mezcla. No nos extrañaría que ya... que son embajadores los exgobernadores priistas de este gobierno, al rato hagan canciller a Alito Moreno, y al rato manden también a Marko Cortés a alguna posición. Porque al final de cuenta son agachones y han perdido toda la autoridad moral que en un momento tuvieron.

Les decimos con contundencia: en Movimiento Ciudadano en Movimiento Ciudadano vamos a consolidar la alternativa de futuro y vamos a imponer lo nuevo sobre lo viejo, porque es lo que quieren todas y todos los mexicanos en este país. Lo vamos a hacer y lo vamos a lograr a pesar de todas y de todos ustedes. Es cuanto, compañera presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, del Partido Verde Ecologista de México... Bien. A continuación, entonces, le pediría... ¿O va a haber cambio de orador? ¿No? Ah. Muy bien. Entonces tiene la palabra el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del partido... No. Tiene la palabra el diputado Mauricio Cantú Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom... No está conectado. Okey. Sí, diputado Lixa, adelante. Con qué objeto.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi: Presidenta, si me lo permite, quisiera hacer una consulta nada más a la Presidencia, porque no tenemos claridad de la forma en la que se está llevando a cabo el debate. La agenda política está absolutamente reglamentada, únicamente mi consulta es: a los oradores que no se les está dando la palabra es de suponer que estarían perdiendo turno sus partidos, o ¿qué es lo que está sucediendo? Entender el criterio de la Presidencia, nada más.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Es en orden ascendente, señor diputado, es hasta diez minutos y el diputado que no está, que estaba acreditado y no ha sido sustituido pierde su turno. Por ello es que continuaba el diputado Gerardo Fernández Noroña, no se encuentra y por eso pedimos el turno del diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, que tampoco se encuentra, y hemos pedido el turno del diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, que pidió hacerlo vía Zoom, pero me informan que no está conectado aún.

Entonces... Ah, ¿sí está el Verde Ecologista? Si está el diputado representante del Partido Verde Ecologista, le pido que pueda pasar a la tribuna. Tiene la palabra, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (desde la curul): Diputada presidenta, para informarle que el diputado Betancourt está en camino, precisamente sabíamos que había un diputado y él estaba aquí en su oficina. Está bajando aquí al pleno. Le solicito unos minutos para que pueda estar él aquí.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ahí viene. Está llegando. En este orden de ideas, tenía la palabra... Gracias, diputadas.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: La diputada Julieta, del Partido de Movimiento Ciudadano. Sí, la diputada Julieta. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): De orden, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Sí diputada, usted acaba de hacer mención de los diputados que fueron nombrados, no asistieron y no fueron parte de... Usted misma cantó que los diputados no estaban presentes y por eso se saltó su turno. Entonces, pues sí pedimos que siga ese orden. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Vamos a seguir el orden. Permítanme. Dennos un segundo, diputados, estamos consultando.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, el diputado Humberto Aguilar Coronado, del Partido Acción Nacional. Adelante.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (desde la curul): Gracias, presidenta, una moción de orden.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (desde la curul): Se estila que cuando se trata de agenda política el proponente sea el que abra precisamente el turno de oradores. No estaba el diputado Fernández Noroña, a quien me hubiera gustado escuchar con mucho gusto, ya pasó el turno del Movimiento Ciudadano. No le corresponde turno a Pete ni al Verde Ecologista por no estar. Me parece que hay que respetar la práctica parlamentaria que, incluso, el propio diputado Fernández Noroña ha propuesto y ha respetado durante las anteriores ocasiones en las que se ha tratado agenda política. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, la diputada Teresa Ochoa. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): En el mismo sentido, de orden, presidenta. Usted, en efecto, ya había cantado el orden de los oradores, el turno y el diputado Lixa estaba haciendo aclaración de la forma o bajo qué criterio es el que se estaba aplicando los turnos, en virtud de que el siguiente orador lo haría por vía Zoom.

Entonces, si ese turno y usted ya le había cedido el uso de la voz, debemos de continuar con el orden de los oradores hasta agotar la lista, con respeto de todos los demás, incluyendo al proponente. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Quiero informar a esta asamblea que no obstante había yo ya cantado que los habían... y solicitado, habían ya sido anunciados algunos grupos, no se ha... no se han brincado los mismos y me están solicitando que hay acuerdo para que puedan presentar en el orden en el que estaban inscritos.

Yo les pediría, a esta soberanía, en virtud de que se trata de agenda política, de que no se busca coartar la libertad de expresión de ninguno, de que el proponente está ya en la tribuna que podamos acceder a que ese diálogo pueda desahogarse de manera adecuada. Adelante, diputado, por favor.

El diputado Omar Enrique Castañeda González, del Partido del Movimiento Ciudadano. Pues sí, pero pidió la palabra. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Omar Enrique Castañeda González (desde la curul): Moción de orden, compañera presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (desde la curul): Mire, no se trata de cortesía, se trata de respeto a esta soberanía. Movimiento Ciudadano fue el único grupo parlamentario que expuso que las sesiones fueran presenciales justamente por eso.

Imagine usted cómo quedamos cuando ni siquiera el proponente está presente en el punto en comento. Entonces, creo que es un tema de respeto a esta soberanía. No se trata de estar esperando, imagine usted que estemos esperando todas y todos los diputados que con puntualidad asistimos a esta convocatoria, aunado además a que usted como presidenta de esta Mesa ya había cantado el orden y creo que es también dejar un antecedente de la responsabilidad que debemos de tener aquí.

Hemos insistido en que debe ser presencial, hemos insistido en que debe de haber una disciplina en poder llevar los trabajos. Las y los mexicanos esperan eso de nosotros, que actuemos con responsabilidad y que no, aparte de que no quieren venir presencialmente, ahora tenemos también que esperar 10, 15 minutos a que un diputado se le ocurra llegar a esta soberanía. Creo que es un tema de respeto y le pediría yo respetuosamente, presidenta, que se someta el orden que ya cantó. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado. Entiendo el punto, pero los diputados se encontraban en este recinto, se encontraban en el Palacio Legislativo, por lo que yo pediría que pudiéramos darles el uso de la voz para no coartar lo que implica la secuencia que de alguna manera estaba ya inscrita en esta Mesa Directiva en el momento en que hice yo el relevo con la presidenta, con la vicepresidenta Karla Almazán.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Le daríamos el uso de la voz al promovente de la misma, que además estaba en el turno, que es el diputado Gerardo Fernández Noroña. Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidenta. Y agradezco a los compañeros, compañeras que han tenido comprensión.

Yo pude haber hecho la intervención de manera telemática, justo por respeto a esta soberanía hice todo el esfuerzo de llegar. Llevaba una hora, no sé qué pasó en el centro de la ciudad, donde yo vivo, el Centro Histórico. Llevaba una hora, me vine en el Metrobús porque en el vehículo era imposible y aún el Metrobús se quedó atorado una hora en el tránsito. Me vine caminando, todavía entré a tropezones en la parte principal. Les pido una disculpa por el retraso y agradezco su comprensión.

El tema es un tema muy importante que me tocaba abrir, y que como promovente no tienes ninguna ventaja, porque vas por delante y escuchas después las intervenciones de los demás compañeros. Lo que ha sucedido en Nuevo León, la crisis política desarrollada en ese estado es un atropello al gobernador del estado, que es un gobernador güero, hueco, vacío, indefendible, pero que fue elegido por el pueblo de Nuevo León.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay un restaurante en Jalisco, Carnes Garibaldi, carnes en su jugo, que tiene el récord de hacer llegar tu plato lo más pronto posible, en 46 segundos. La Suprema Corte superó ese récord y le dio a la derecha un resolutivo dejando fuera de la contienda electoral a Samuel García.

El frente guango de derecha estaba aterrado, porque Samuel García ya estaba alcanzando y a punto de rebasar a su precandidata, Xóchitl Gálvez, solo puede ganar si le quitan a Beatriz Paredes de enfrente, si le quitan a Samuel García, pero a Claudia Sheinbaum Pardo no se la pueden quitar, así es que los vamos a arrasar en las elecciones, el próximo junio de 2024.

Dicen que era Samuel García alguien que nos estaba haciendo la tarea, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia. Samuel García iba a entrar a la contienda también contra nosotros e iba a utilizar las mismas herramientas, es la derecha. En Nuevo León la crisis política es un conflicto entre la derecha, porque movimiento desahuciado, bueno, no querían que hablara, estaba coincidiendo todo el tiempo en las votaciones con el frente guango de derecha, prácticamente con nosotros no han coincidido en votación alguna, se acomodan todo el tiempo.

Claudio Xóchitl les ha reclamado que no se sume movimiento al frente de la derecha y frente a su desesperación lo que hicieron fue obligar a Samuel García a regresar al gobierno del estado y todavía le estaban regateando que pudiera regresar, todavía querían dejar un interino que es aquí mismo en la Cámara de Diputados una regla que se respeta apropósito de lo que piden que el partido que ganó, que el partido que le corresponde a la posición tenga derecho a proponer quien sustituye. En Nuevo León le imponían al pueblo de Nuevo León alguien de las filas paniaguadas, era totalmente incorrecto, era inaceptable, le correspondía ciertamente a movimiento desahuciado plantear quien sustituyera a Samuel García.

No se respetó esa regla no escrita, se utilizó a la Suprema Corte de Justicia en un conflicto electoral, debió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolver sobre el tema y se metió la Suprema Corte que encabeza Norma Piña a decidir un asunto estrictamente electoral, a tomar una determinación que sacaba de la contienda electoral a Samuel García en la mesa para favorecer a Xóchitl Gálvez.

Quien tenga ojos para ver, que vea. Fue una maniobra sucia. Una decisión política disfrazada de jurídica y una utilización del Poder Judicial y del máximo órgano de impartición de justicia del país para favorecer al frente guango de derecha. Nosotros estamos viendo con mucha claridad lo que se perfila porque además en el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay una crisis enorme.

Reyes Mondragón, también paniaguado, que fue del equipo del tomandante borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, en su informe tres de los cinco magistrados no llegaron. Hay una crisis severísima en el órgano que califica en última instancia la elección, todas las elecciones y la elección presidencial del año entrante.

La Corte y el Poder Judicial entrometiéndose cada día más en el Poder Legislativo, en la vida política, en la vida pública, actuando como el partido de oposición más beligerante en contra de nuestro gobierno.

En una actitud irresponsable, canalla, deleznable, bueno, ayer, el ministro Laynez, son juez y parte, determina que los 15 mil millones de pesos que tanto les preocupaba el apoyo para Acapulco y Coyuca de Benítez, determina que no se pueden tocar los fideicomisos ilegales del propio Poder Judicial y los deja a salvo para que sigan robándose el dinero del pueblo, con ahorros que ellos dicen que han tenido, nadie ahorra en el dinero ajeno, ese dinero es del pueblo y al pueblo debería regresar.

La crisis política de Nuevo León, que no ha terminado, el que Samuel García haya regresado al gobierno de Nuevo León no determina el fin de esta crisis política, desnuda de manera evidente los lazos de complicidad de la derecha y de que el Poder Judicial es su instrumento, su herramienta. Y que la Suprema Corte de Justicia ha determinado jugar un papel deleznable en la vida pública del país.

Denuncio, desde esta tribuna, que me querían algunos diputados mareados negar, denuncio desde esta tribuna que la Suprema Corte de Justicia es el principal partido de oposición en nuestra patria, a nuestro pueblo, a nuestro movimiento y a nuestro gobierno.

Denuncio a la ministra Norma Piña de encabezar a la oposición. La denuncio, de usar la Suprema Corte de Justicia para fines e intereses político-partidarios deleznables y censurables.

La denuncio, de golpista, la denuncio de irresponsable, la denuncio de atrabiliaria, la denuncio de violar sistemáticamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De eso la denuncio y por eso la destituiremos cuando hagamos la reforma al Poder Judicial en la LXVI Legislatura que va a encabezar nuestro movimiento, sin ninguna duda.

Y rechazo categóricamente que tengamos ningún acuerdo, ningún vínculo, ningún entendimiento con movimiento desahuciado. Movimiento desahuciado es un partido de derecha, es un partido que todavía ayer Xóchitl decía, bueno, yo estoy dispuesta a platicar con ellos, después de que le zarandean a su gobernador, después de que los tratan a patadas, quieren que se sume al frente guango, pero qué sentido tendría sumarse a un equipo derrotado, a un equipo que representa más de lo mismo.

Ayer que Xóchitl Gálvez presentó su equipo de campaña, no sabías si reír, llorar o comer chamoy, o sea, francamente es el PRIAN. Su equipo de discusión programática es una caricatura del equipo presentado por Claudia Sheinbaum Pardo.

Se perfila claramente con los que integramos el equipo de campaña y con los que integran el equipo programático de los diálogos por la transformación, que nosotros nos preparamos para gobernar los seis próximos años, mientras la oposición se prepara lamentarse de haber tomado una determinación tan equivocada, como decidir que Xóchitl Gálvez fuera su candidata.

Es tan débil, es tan menor, es tan mediocre esa precandidatura, que hasta Samuel García les hacía sombra. Es tan endeble que hasta el gobernador de Nuevo León los hizo temblar. Es tan pobre, que como decía un cantante, es tan pobre que solo dinero tiene y a veces hasta eso le niega la oligarquía.

Nosotros tenemos al pueblo de México, tenemos a la coalición vencedora Juntos Sigamos Haciendo Historia, Morena, PT, Verde, y tenemos el compromiso, los principios, la honestidad, la honorabilidad, la experiencia y el enorme amor al pueblo, para seguir conduciendo los destinos de la patria los próximos seis años y, para mal noticia de la derecha, por muchas décadas los rumbos de este país.

Larga vida a nuestro movimiento, larga vida al pueblo de México y tiene sus días contados esa Suprema Corte de Justicia golpista e intrigante. Muchas gracias, por su atención, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tienen la palabra, en el orden en que están inscrito ascendente de los grupos parlamentarios, el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt: Muy buenos días a todos y a todas las compañeras. El tema de hoy de la agenda política, más allá de que se trate claramente de dos posiciones políticas que han entrado en conflicto por virtud de las próximas elecciones presidenciales y la estrategia electoral que cada una de ellas ha planteado, la verdad es que nos debe motivar a una reflexión hacia el futuro, una reflexión respecto a situaciones que actualmente no están previstas en nuestra legislación ni electoral ni constitucional y que deberían estarlo para evitar una crisis como la que hoy se está viviendo en el muy querido estado de Nuevo León.

Podremos coincidir o no con Movimiento Ciudadano, que ha votado en contra de muchas de las iniciativas de nuestro presidente y de la coalición de los partidos a la que pertenecemos quienes estamos en el Partido Verde. Se puede igualmente estar o no de acuerdo con quien encabeza hoy el gobierno de Nuevo León y con la gestión que ha realizado. Sin embargo, lo que sí es importante es respetar la voluntad de las y los habitantes del estado de Nuevo León, que fue legítimamente expresado en las urnas.

Parafraseando a don Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz. Y, en este caso en particular, pareciera que no se ha respetado la expresión de la ciudadanía de Nuevo León.

Quizá hoy pudiera el Senado de la República intervenir en situaciones como la que se aconteció en pasados días en el estado de Nuevo León, pero es necesario establecer con más claridad lo que procede en casos como este. Precisamente es la función principal de nosotros, los legisladores, revisar los temas en los cuales es necesario hacer alguna reforma o adecuar las garantías para que se respete, siempre se respete la voluntad popular.

Se ha argumentado que el Congreso local actuó legítimamente al designar un perfil distinto al propuesto por el gobernador de Nuevo León, alguien a fin de su proyecto y a su partido, por los cuales votaron mayoritariamente las y los ciudadanos de Nuevo León.

Nosotros creemos que no fue así, que se intentó una argucia ilegal y que, aunque pudiera tratarse de una regla no escrita, era de sentido común que el Congreso le diera continuidad a la plataforma política que eligieron las y los ciudadanos.

No podemos olvidar que nuestro sistema político en el Poder Ejecutivo sigue siendo hasta ahora un cargo unipersonal y que el pueblo de Nuevo León decidió una composición del Legislativo no afín al partido que ganó la gobernatura. Eso no le da derecho al Congreso, a cambiar por una vía diferente a las urnas, el signo político de quien encabeza el Ejecutivo.

En el Partido Verde siempre hemos actuado en congruencia y estamos convencidos de que lo que se intentó hacer en Nuevo León no era lo correcto, a pesar de que el marco jurídico hoy tiene un vacío y dejar abierta la puerta a situaciones que, más allá del sainete que fue y el desaseo y la falta de cuidado que hubo desde la solicitud de licencia del gobernador, pudo generar y sigue generando una crisis política grave.

Aprovecho para recordar que uno de los pilares de nuestra propuesta en la reforma electoral constitucional, es también una exigencia ciudadana que es la rendición de cuentas. Muchas veces en la arena político-electoral se ha apostado al olvido, a la poca memoria que algunos dicen tener, con lo cual muestran su desprecio y su falta de amor por la ciudadanía.

En el Partido Verde entendemos que por eso los ciudadanos están cansados, hartos y se sienten traicionados por una clase política en cada proceso electoral. Con tal de ganar el voto, hacen de manera irresponsable promesas que no se cumplen o se cambian de camiseta una vez que han accedido al cargo, muchas veces por una plataforma ideológica absolutamente distinta a la cual les permitió competir por ese espacio.

Requerimos mayor contacto entre los ciudadanos con los representantes populares, los gobernantes y los partidos políticos, de manera tal que se facilite el acceso a la información sobre el trabajo y la gestión realizada por quienes tuvieron la confianza de los ciudadanos para presentarnos y el gran privilegio para gobernarlos.

Por virtud de lo anterior, propusimos, hace meses, fortalecer los mecanismos para lograr una mayor congruencia entre lo que se ofrece en campaña y lo que se hace desde el Poder Legislativo. Es una propuesta que debemos retomar el próximo año. Estoy seguro que así será.

El Partido Verde, Morena y el PT ganaremos la mayoría calificada de las Cámaras y lograremos sacar adelante las reformas constitucionales que en materia electoral y que la oposición de derecha, hoy enfrentada, se negó a discutir.

Necesitamos elevar nuestras miras. El grandioso y maravilloso pueblo de Nuevo León necesita una clase política con altura de miras, con calidad, con amor al pueblo, legitimada, que se deba a ellos precisamente. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias diputado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, por vía Zoom, tiene el uso de la palabra el diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional. Si son tan amables en poder conectar la pantalla.

El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez (vía telemática): Gracias presidenta. La gobernabilidad es la base de las sociedades contemporáneas, con el objeto que los sistemas políticos se desarrollen sobre la base del orden democrático y la estabilidad creciente.

La gobernabilidad es condición necesaria para la articulación de actores, poderes, organizaciones e intereses que requieran viabilidad para desarrollarse como fuerzas que ocupan un lugar en la estructura básica de la sociedad.

Lamentablemente, estimadas compañeras diputadas y diputados, durante los últimos días Nuevo León vivió un atentado a esa gobernabilidad. Lo sucedido en mi estado, no tiene antecedentes, derivado de una egoísta aspiración electoral que provocó el abandono del estado. Tuvimos una crisis política que desató ataques directos a diversos poderes e instituciones.

El Congreso del estado, fue tomado por reventadores que intentaban impedir que los legisladores cumplieran con su mandato, afectando sus derechos y su integridad. Magistrados y distintos miembros del Poder Judicial, fueron amedrentados y amenazados para que no pudieran desarrollar libremente sus encomiendas.

Tengo la certeza que nuestro estado y la sociedad nuevoleonesa no merecía la inestabilidad provocada por el gobernador ante sus aspiraciones, condición que fue atendida con la mayor responsabilidad por el Congreso del Estado de Nuevo León.

Al final, el titular del Poder ejecutivo, anunció continuar con su mandato de seis años que le confiaron los nuevoleoneses. Sin embargo, no podemos ser obtusos, ni omisos al grave presente que esto ocasionó.

Exigimos al gobernador asuma su responsabilidad y que actúe con congruencia con la necesidad del estado. Los hechos ocurridos en el Congreso estatal no deben repetirse jamás, por el contrario, la autonomía de los Poderes es pieza fundamental del avance democrático del país.

Tristemente, los problemas que estamos viviendo en el estado persisten y deben tener toda la atención del actual gobierno. No hay seguridad. Seguimos sin agua, el transporte público es totalmente un caos, entre muchos otros malestares que vivimos los ciudadanos día a día.

Como nuevoleonés alzo la voz para que existan condiciones de gobernabilidad y que las instituciones sumen acciones en favor de la ciudadanía y no de intereses personales. El próximo año el país entero estará en un proceso electoral, espero, compañeras y compañeros diputados que lo vivido en Nuevo León sea un aviso preventivo de que se tienen que hacer bien las cosas y que las distintas fuerzas políticas estemos conscientes de la importancia del diálogo, palabra y respeto al Estado de derecho. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene la palabra el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, toda vez que decidieron en ese grupo parlamentario dividir su intervención en dos oradores. Adelante, diputado. Le pido a la asamblea podamos mantener la compostura para poder escuchar al orador que está en tribuna por iniciar. Muchas gracias.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Compañeras y compañeros diputados, hago uso de esta tribuna para, a nombre de los ciudadanos de mi estado, hacer llegar un mensaje al gobernador Samuel García, aprovechando también esta gran oportunidad para que todo México tenga claridad que Nuevo León desde su nacimiento ha sido pionero en progreso pese a un clima árido y condiciones adversas, de donde proviene nuestro acento fuerte y determinación de quienes nos antecedieron para enfrentar crisis que a lo largo de nuestra historia se han presentado, mujeres y hombres, pero sobre todo gente en la vida diaria. La industria y la política cerraba sus compromisos con palabra empeñada. Hoy lamentablemente en nuestro estado estamos presentando y pasando una crisis, la falta de gobernabilidad por la ausencia de oficio político.

Samuel, la voz de tu servidor es el sentir y pensar de quienes hemos sido testigos de lo que has declarado minuto a minuto en los medios de comunicación y redes sociales en estos días, que resumen tu actuar frente al gobierno de Nuevo León. Has hablado más de tus ambiciones personales y tu coraje por no haber logrado lo que buscabas que de los problemas que nos agobian en Nuevo León, como es la sequía que condena a miles de familias y sectores productivos a sobrevivir sin agua. Las horas perdidas por largas filas del transporte público. La mala calidad del aire. Así como la inseguridad desbordada, que se ve reflejada en el dolor de madres y padres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos, y en quien exclama justicia para las mujeres víctimas de feminicidio.

Cerramos este 2023 con un titular del Poder Ejecutivo que decidió incentivar una crisis política y de gobernabilidad, al asegurar con mentiras y medias verdades que el Congreso del estado le había negado la licencia para contender como precandidato a la Presidencia de la República. Lo cual ha quedado de manifiesto. No fue así, sino que más bien buscaba imponer a alguien cercano a su persona, violando con ello la Constitución que tú mismo promoviste, ignorando uno de los principales... uno de los principios fundamentales de la democracia, que es la división de poderes.

Esta actitud vergonzosa provoca que, en un hecho inédito, la máxima autoridad del Poder Judicial de la Federación tuviera que intervenir para imponer una medida cautelar y evitar una mayor inestabilidad. Esa misma que golpea nuestro desarrollo económico, por el que somos un referente a nivel nacional e internacional, reconociéndonos como un estado de gente trabajadora, firme en sus convicciones, que sabe que hay que jalar con ganas todos los días, y por lo que hasta Tesla sabe de nosotros.

Con esta medida que ordenó el Congreso del estado, nombrar, tal y como lo dice la Constitución estatal, a un gobernador interino, en la figura del licenciado Luis Enrique Orozco Suárez, pudimos darnos cuenta que cuando hay voluntad sí se puede gobernar Nuevo León. El licenciado Orozco es una prueba de un gobernador conciliador, que, por encima de sus preferencias y diferencias políticas, con honor decidió dejar el cargo, en aras de resolver esa crisis de gobernabilidad, buscando con ello lo mejor para el estado.

Gobernador, más allá de su discurso de la edad, o de lo nuevo contra lo viejo, lo que en verdad necesitan los ciudadanos de Nuevo León, de quienes tenemos la responsabilidad de servir un cargo público, son horas de vuelo en voluntad, en empatía, en madurez política, para crear los consensos y condiciones para gobernar como los nuevoleoneses se merecen.

Hoy tienes ante ti una segunda oportunidad para enfrentar los grandes retos de un estado como el nuestro, los cuales primeramente hay que admitirlos con honestidad, para así poder resolverlos no solo a través de redes sociales, sino en la realidad, en la calle día a día, anteponiendo el bienestar de la ciudadanía y respetando y honrando la palabra.

Samuel, hoy necesita Nuevo León la mejor versión de ti. Recuerda que Nuevo León ya era grande antes de que nacieras y su grandeza está en nuestra gente, en su industria, en su espíritu competitivo y su forma de emprender. Esas son las grandezas que nos definen. Por último, ten presente que el 37 % de quienes votaron por ti, así como los ciudadanos de los...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Diputado, vaya terminando, por favor.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: ... así como en los 51 municipios del estado, representados por sus alcaldes y diputados demandan tu coordinación y trabajo plural.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Diputado, le pido que vaya concluyendo para dar paso al siguiente orador.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Concluyo, concluyo, presidenta. No debes caer en la tentación de trabajar sin instituciones...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: ...actuando con el presupuesto como si fuera propio.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado. Le pido que concluya.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: –Concluyo, presidenta–. Y le digo: Samuel, trabaja por el estado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Diputado, concluya.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Sí se puede. Si no, como lo decías en tu eslogan: Pregúntale a Nuevo León.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Concluya, diputado.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra para la segunda parte de esta intervención la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del mismo Partido Acción Nacional.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Yo vengo a hablar con la verdad, porque yo, como todos los que vivimos en Nuevo León, ya estamos cansados de tantas mentiras, de tantas payasadas, del autoritarismo, de la persecución política y de que nos quieran engañar con like y con Tiktoks.

La crisis política de Nuevo León empezó el día que Samuel García decidió no cumplir acuerdos. Empezó en día que Samuel García decidió incluso traicionar su propia palabra. Hago un paréntesis, qué curioso que no hay ningún diputado de Movimiento Ciudadano, han de estar escondidos de vergüenza. Ah, perdón, hay dos.

Pero, en cambio los diputados de Morena están aquí defendiendo el tema. Ahí está la prueba de que son una alianza, son amantes. Morena y Movimiento Ciudadano son amantes, no se destapan, no salen en público, pero se aman y se defienden, y hacen sus contubernios y sus cochinadas por debajo de la mesa.

Tienen la misma narrativa Morena y Movimiento Ciudadano en contra de la Corte, en contra de las instituciones. Les cuesta trabajo entender que la ley sí es la ley y en Nuevo León se los demostramos y se los vamos a seguir demostrando.

Hoy estamos cansados en Nuevo León de ver a un gobernador que un día dice que va de candidato, dice que va en segundo lugar, pero le temblaron las patitas cuando vio que un gobernador interino iba a entrar a Palacio a abrirle los cajones y a revisar todas las irregularidades que, incluso, la propia Auditoría Superior del estado ya ha evidenciado, porque Samuel está haciendo un desastre en Nuevo León, hace todo menos gobernar.

Es importante que recuerden, en democracia, en la verdadera democracia nadie gana todo, nadie pierde todo y nada es para siempre. Pongan mucha atención en eso. Hoy tenemos una crisis política de Nuevo León porque hay un gobernador que sí, ya regresó a funciones, pero sigue intentando extorsionar, perseguir, mentir, retener recursos públicos de manera ilegal, pero fíjense qué curioso, justamente hoy el Poder Judicial acaba de llegar al Palacio de Gobierno a exigirle al gobierno del estado que desatore los 2 mil 500 millones de pesos de recursos que ilegalmente ha estado deteniendo a los municipios. Presidenta, pido que ponga orden, por favor.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Estimados legisladores y legisladoras, les pido que podamos escuchar con atención a la oradora, del mismo modo que hemos escuchado a quienes han pasado a esta tribuna. Permítame, diputada. Les pido guardar silencio, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Para quienes nos están viendo a través del Canal del Congreso, para los ciudadanos, deberían de ver esto, es increíble cómo Morena está aquí defendiendo a Movimiento Ciudadano y a Samuel, una vez más nos dan la razón.

Miren, hoy también algo que nos da la razón a la oposición y al Partido Acción Nacional, que siempre hemos defendido las instituciones, es que la ley, las instituciones y la justicia federal cuenta y son la mejor salida para resolver conflictos y superar las crisis de gobernabilidad por el autoritarismo y por la inconstitucionalidad que muchos quieren lograr.

Samuel García va a seguir persiguiendo. Samuel García va a seguir mintiendo. Samuel García va a seguir usando a todos los que están a su alrededor para engañar a la gente, pero afortunadamente aquí estaremos nosotros y, por cierto, va mi reconocimiento para los diputados del Congreso del estado de Nuevo León, que se mantuvieron firmes e hicieron valer la ley y la Constitución a pesar de que Samuel García envió paleros y porros a reventar el Congreso del estado de Nuevo León, no lo digo yo, están plenamente identificados en los medios de comunicación, en videos, donde eran precisamente militantes y ciudadanos y funcionarios de Movimiento Ciudadano.

Es lamentable, por eso me parecía lamentable que hubiera aquí diputados de Movimiento Ciudadano intentando defender lo indefendible. Los diputados de Movimiento Ciudadano deben estar muy tristes porque en 2024 van a perder su registro, otra vez no van a ganar ni una sola curul en Nuevo León y se van a ir a seguir siendo paleros de Morena, porque se quedaron sin candidato.

Para las mexicanas y los mexicanos que pudieron haberse confundido, quiero decirles que sí hay de otra, y está aquí del lado del frente opositor, que cada día se consolida más, que cada día es más incluyente y que es la única oposición y la única acción real de poder ganar en 2024.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas:  Movimiento Ciudadano sonrían, ya se van.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene la palabra la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, de Morena. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas: Compañeras y compañeros diputados, como nuevoleonesa no puedo pasar por alto los recientes acontecimientos en mi tierra natal. Hoy somos testigos de la incongruencia de la oposición, particularmente de Movimiento Ciudadano y su gobernador ansioso por convertirse en candidato presidencial.

Se le olvida al gobernador que cuando él fungía como diputado local en el Congreso de Nuevo León, votó contra de la licencia solicitada por Jaime Rodríguez, el Bronco, quien buscaba competir en las elecciones presidenciales de 2018, parece que también ha olvidado el video que se hizo viral donde criticaba duramente la solicitud de licencia del Bronco, ya que dejaría a Nuevo León con grandes problemas económicos de seguridad y de movilidad.

Sin embargo, como dice el refrán: el pez por su propia boca muere, ese es el caso de Samuel, demuestra que lo que criticaba en el pasado él mismo lo hizo, abandonó a Nuevo León. No cabe duda de que, señor gobernador, en sus propias palabras su ambición personal no coincide con el interés popular.

Lo único que demostró el gobernador de Nuevo León es que sigue y replica las mismas prácticas del PRI y el PAN que solo buscan el poder y los privilegios, pero, ¿a qué le temes, Samuel?

Regresó corriendo cuando vio que no podía imponer a un gobernador a modo, aunque es un hombre aparentemente estudiado intentó violentar la ley, pero no contaba con las artimañas de la débil coalición que está hundida en las encuestas, se quitaron las máscaras y salió esa política autoritaria, ventajosa, amañada que solo busca enriquecerse a costa del pueblo, tal y como lo hicieron por décadas dejando al país en bancarrota, destruido, colapsado y sin esperanza. Qué pena me da esa oposición barata que busca controlar y obtener esos cotos de poder como lo quisieron hacer en Nuevo León y no se les hizo.

Pero, el PRIAN exhibió que se siguen haciendo esas mismas cepas de políticos autoritarios, ventajosos, corruptos, enfermos de poder y vulgares que desesperadamente buscan espacios públicos para saquear el erario, por eso es que son los más odiados del país, son lo más detestable de la política mexicana, el pueblo los repudia por los pésimos resultados y la corrupción que condenó a México con pobreza, desigualdad e inseguridad.

A ustedes los del PRIAN ya se les olvidó, pero el pueblo tiene memoria. Por eso, ustedes no lideran ninguna encuesta y estuvieron a punto de quedar en tercer lugar, porque su candidata no convence, no entiende las demandas legítimas del pueblo.

Por cierto, les digo, ya están agotados los boletos para el tren Maya. En la primera hora que se pusieron a la venta se agotaron, síntoma de que estamos haciendo las cosas bien. De que en esta cuarta transformación hay congruencia, hay dirección, hay visión, hay modernidad. Para aquellos que tanto nos critican, ahí están las obras que se están considerando como grandes proyectos para beneficio del pueblo.

Nosotros sí somos un gobierno congruente, de acciones y no de palabras. Porque la cuarta transformación sabe trabajar, sabe dialogar, sabe construir y por eso vamos a ganar este 2024 y nuestra próxima presidenta se llama Claudia, una mujer congruente, responsable y con visión, y, sobre todo, con amor al pueblo. Es cuanto, diputada. Gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. A continuación, tiene la palabra el diputado Hamlet García Almaguer, también de Morena. Adelante, diputado, por favor.

El diputado Hamlet García Almaguer: Con su autorización, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Hamlet García Almaguer: La crisis institucional del estado de Nuevo León debe de llevarnos a una reflexión en este parlamento. Una de las entidades que componen esta federación ha sufrido convulsiones internas severas.

Dice el artículo 116 de nuestra Constitución que el poder público de los estados se divide, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona.

Eso es lo que ocurrió en el estado de Nuevo León y por esa razón, la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó el 15 de noviembre la primera designación de la gobernatura para Arturo Salinas como interino.

Aún en funciones, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue designado para ejercer el cargo de gobernador. Y esta es una violación directa al artículo 116 de la Constitución. Además, existen disposiciones en la Constitución del estado de Nuevo León que prohíben esa misma determinación.

La Sala Superior determinó que no es suficiente la licencia, porque debe de existir una temporalidad entre el abandono del cargo de una magistratura y el inicio del cargo dentro de cualquier dispositivo del Poder Ejecutivo sean órganos autónomos o sean desconcentrados o sea el Legislativo o sea el propio Poder Ejecutivo en su cúspide, es decir, el gobernador.

El tribunal entonces, revoca esta primera designación inconstitucional por haberse reunido dos poderes en una misma persona. Se coludieron entonces, el Congreso del estado con una mayoría prianista y el presidente del Tribunal Superior de Justicia para usurpar el poder, para usurpar la titularidad del Poder Ejecutivo de un estado en el que el pueblo había votado mayoritariamente por otra opción.

A esta colusión entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo del estado se suma también su desdén, su falta de oficio político la postura de Samuel García de tomar al gobierno del estado como un juguete, de solicitar licencia para ausentarse de manera temporal y luego regresar tres días y luego volverse a ir seis meses y luego, como evidentemente iba a perder la presidencia de la República, regresar otra vez a gobernar el estado de Nuevo León, esto significa un notorio abandono del servicio público y un desdén al pueblo del estado de Nuevo León.

Habrá que sumar a todas estas irregularidades del Poder Judicial local, del Poder Legislativo local y del Poder Ejecutivo local, las posturas ilegales, inconstitucionales adoptadas por el Poder Judicial de la Federación.

¿Qué hace un juez de distrito en materia laboral de la Ciudad de México interviniendo en un asunto del estado de Nuevo León? No tiene competencia un juez de la Ciudad de México para decretar suspensiones ni por materia, porque le corresponde en exclusiva a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ni por territorio, porque no tiene competencia en el estado de Nuevo León.

Se requiere entonces, disciplina por parte del Consejo de la Judicatura Federal a ese juzgador, pero no tenemos muchas esperanzas en cómo funcione el actual Consejo de la Judicatura Federal ni la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, basta advertir la resolución que tomó ayer en solitario el ministro Laynez Potisek, detenido por conducir en estado de ebriedad en el estado de Coahuila, para decretar una suspensión sobre la extinción de los fideicomisos que reúnen ya más de 22 mil millones de pesos.

Le falta palabra al Poder Judicial de la Federación, porque la ministra presidenta de la Suprema Corte expuso en un comunicado que tenían el ánimo para dialogar con el Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo, para determinar la ruta para que esos recursos llegaran a los damnificados por el huracán Otis.

Y ahora, a base de una determinación del propio Poder Judicial y de su cúspide de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comprobamos, los jueces no tienen palabra, los jueces se meten en asuntos que no les compete, los jueces violan la Constitución.

Esta pelea que existe entre Movimiento Ciudadano y el PRIANRD es por el segundo lugar, porque el primer lugar en la competencia por la Presidencia de la República está claro y todas las encuestas así lo señalan, le corresponde a nuestra compañera, la doctora Claudia Sheinbaum...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Le pido que vaya concluyendo, diputado, por favor.

El diputado Hamlet García Almaguer: Sí, presidenta, muchas gracias. A Movimiento Ciudadano le decimos que no se puede jugar de esta manera con los ciudadanos...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Concluya, concluya, diputado, por favor.

El diputado Hamlet García Almaguer: ... por eso en Jalisco vamos a ganar en 2024. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Con esta intervención concluimos todo lo que está relacionado con la agenda política y vamos a continuar con el orden del día, con distintos dictámenes que pondremos a su consideración. Adelante.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día, ya lo mencionó la vicepresidenta, son los dictámenes que tenemos a discusión. El primero sería de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de discriminación laboral por embarazo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa. Tiene hasta cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: La feminista y activista Silvia Federici, mencionó en su crítica al capitalismo moderno que aquellos que muchos llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no remunerado. Trabajo no remunerado, así como lo escuchas tú, que me estás viendo a través del Canal del Congreso, tú que me estás escuchando, aun cuando estás lavando quizá los trastes, cuando estás lavando la ropa, cuando estás corriendo, porque ya es la 1:20 de la tarde para ir por las niñas o los niños a la escuela. Tú, que cuidas de una persona con discapacidad, tú que cuidas de ese adulto mayor.

Sí, así como lo escuchamos, compañeras y compañeros, estos son los roles de género que se nos han asignado a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Las mujeres, las cifras nos arrojan, seguimos trabajando por lo menos más de 14 horas a diferencia de los hombres. Las mujeres seguimos cargando con esta doble carga de actividades y de trabajos –y ojo– sin ser remunerados.

Hoy, millones de mujeres, niñas y adolescentes han tenido que coartar sus sueños, sus deseos, sus anhelos, porque no tienen oportunidad de decidir entre quedarse a seguir haciendo esta carga de labores o poder desarrollarse ellas mismas.

Las mujeres no solamente trabajamos más que los hombres, sino que también ganamos menos que los hombres. Las que logramos incorporarnos a la vida laboral, a la vida económica aún teniendo la misma capacidad, la misma experiencia, la misma profesión. Sí, como lo escuchamos, seguimos ganando menos.

Es una realidad que a las mujeres no solo se nos penaliza por ser mujeres. Cuando vas a una entrevista de trabajo se nos tiene doble penalización si contestas en tu cuestionario que eres casada, eso es un punto menos porque parece que nos van calificando. Si tienes un hijo es un punto menos y si tienes dos o tres, menos y menos.

A lo que quiero llegar es que, pareciera que ser madre, ser mujer, nos quita la capacidad, las ganas, el poder llevarlo a cabo cuando es mentira, y es hoy esta Cámara de diputadas y diputados está integrado por la mitad de mujeres. Y así, allá afuera somos más de la mitad de la población.

Este dictamen es de suma importancia porque pretende establecer que constituye violencia laboral cuando existe discriminación, distinción, exclusión o restricción en contra de una mujer solicitante de empleo o empleada, debido a su maternidad, debido a su embarazo, debido a su lactancia, porque hemos escuchado miles de testimonios que aun cuando la ley lo prohíbe, te piden prueba de embarazo.

Aun cuando no debería ser importante, si no tienes hijos te preguntan si piensas o planeas ser madre, cuando aquí, en este pleno, les preguntaría a mis compañeros diputados o a los hombres que nos escuchan allá afuera, si en algún momento en alguna entrevista de trabajo les preguntan si próximamente planean ser padres. La respuesta, saben cuál sería, compañeras y compañeros, que no. Que nadie les pregunta ni les juzga a ellos por realizar su paternidad en plenitud, pero a las mujeres, a las mujeres sí se nos juzga y sí se nos pregunta.

Es por eso que, además esta reforma establece que las 32 entidades federativas deberán de especializar a todos sus agentes del ministerio público y peritos en materia de discriminación cometida por motivos de embarazo, maternidad o lactancia.

Porque sí, cuando las mujeres llegan y denuncian, cuando las mujeres quieren levantar su acta, de nueva cuenta las re-victimizan, minimizan su trato, dicen que no hay violencia, que te hablan como a cualquiera otra persona o como a cualquier varón, y nos dicen que no aguantamos nada, que seguramente estamos en nuestros días, y así miles de frases que han hecho para denostarnos a todas las mujeres, para seguirnos violentando por el simple hecho de ser mujeres.

Hoy queremos a las mujeres, así como en estas curules, también trabajando, en puestos de decisión, de poder, ejerciéndolo de verdad, pudiendo cambiar la realidad de nuestras próximas generaciones, porque yo aquí cada vez que presento una iniciativa, como es esta, la hago pensando en Valentín y Fátima, mis hijas, esas niñas que como miles en nuestro país las queremos libres, las queremos seguras y las queremos ver felices y plenas.

Quiero decirles que agradezco, y concluyo con eso, particularmente el acompañamiento de mi compañera diputada local de Sonora, Diana Barrera, con quien acompañó esta iniciativa, al igual que el acompañamiento de Early Institute, con quienes construimos esta iniciativa y hoy con el apoyo de todos los grupos parlamentarios podamos sacar adelante la votación de este pleno.

Ninguna mujer más violentada. Ninguna mujer más fuera de los espacios de decisión o de poder. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Julieta Vences. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa a la asamblea, que se encuentra reservado el artículo 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Presidencia extiende un saludo a las autoridades auxiliares de San Simón, a Antonio Martínez Tapia, a Mario Tapia Pedraza, a María Elena Hernández Leos, a Guadalupe Silva Segundo, a Marina Juárez Sánchez, a la profesora Josefina Juárez Ortega, al profesor Rafael Silva Segundo y a Verónica Juárez Sánchez. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ordene la Secretaría el cierre de sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuanta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 436 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 436 votos lo no reservado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para la discusión en lo particular tiene la palabra la diputada Julieta Kristal Vences, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, compañeras y compañeros. Bueno, explicar aquí que se presentó una reserva por una servidora, donde se deja en un término mucho más amplio el término de “discriminación” en el artículo 15 que tenemos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violenta... Libre de Violencia, perdón.

Lo que estamos retirando es que diga “discriminación por embarazo, lactancia o maternidad”. Ustedes dirán: por qué. No lo hacemos para acotar, sino al contrario, para dejar mucho más amplio. Porque hay mujeres que nos han señalado el Inegi con cifras que, por ejemplo, no son discriminadas por ser mamás o estar lactando o estar embarazadas, sino por el simple hecho de ser mujeres. O muchas otras han sido discriminadas, por ejemplo, la edad, de la poca experiencia, de ser su primer empleo. Entonces, al dejar el término discriminación, hacemos que sea un término mucho más amplio, donde puedan entrar todas.

En el artículo 14, que es donde... En el artículo 15, que también se le hace la modificación de la reserva, quitando el término “brindar”, estamos dejando una redacción mucho más amplia, que proponemos que quede de la siguiente manera. Me voy a permitir leérselas, que es:

Proporcionar de manera especializada y gratuita, que ese es un tema muy importante, no cualquier persona pueda atender el tema de discriminación, en el tema de trabajo, en el tema de discriminación laboral. Porque, como lo mencionaba hace un momento, queremos Ministerios Públicos especializados, que cuando llegue la víctima entienda qué es lo que está denunciando, porque muchas veces adecuarlo al tipo, a la modalidad es lo que cuesta trabajo en un Ministerio Público. Las personas van, denuncian y les dicen: “No se adecúa a la ley”. Y les ponen cualquier otra cosa menos lo que la ley está redactando.

Entonces, aquí lo estamos dejando como: “Proporcionar de manera especializada y gratuita atención legal y de salud integral, incluyendo servicios de salud mental”, que es un tema super importante del que hemos hablado, es un tema de salud física por el que atraviesan las mujeres que han sufrido violencia o en este caso discriminación. Aclarando que en todo el cuerpo de la iniciativa se menciona muchísimo el tema de discriminación por lactancia, maternidad o embarazo.

Aquí es mental, porque es reiterativa la discriminación, es reiterativo el acoso. Cuando están embarazadas los testimonios arrojan que, a muchas, si no hacían trabajos pesados, pues se los ponen a hacer. Si tenían un horario, las mueven de horario. ¿Cuál es el propósito real de los empleadores? Que las mujeres renunciemos a esos espacios, que renuncies a tu trabajo y que te vayas y que, obviamente, ellos no tengan una responsabilidad.

Entonces, las mujeres sufren una presión terrible, donde la violencia psicológica es todos los días en tu segundo hogar, porque para muchas de las mujeres trabajadoras pasan mucho más tiempo en sus trabajos que dentro de sus propios hogares. Entonces, aquí lo estamos metiendo: a quien sea víctima de discriminación, hostigamiento o acoso sexual.

Sería por mi cuenta casi todo, presidenta. Solo aclarando que en el artículo 15 vienen las órdenes de protección. También diciendo que las órdenes de protección, deben ser inmediatas. Por eso es que quitamos en este párrafo, este que acabo de mencionar, porque no da la prontitud ni es de forma expedita, al momento en que se dictan las órdenes de protección, que son para resguardar la vida y la integridad de las mujeres. Sería cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Julieta Kristal Vences. Diputada Paulina Rubio, ¿con qué objeto?

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Solicitar una moción de ilustración.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Presidenta, tenemos confusión porque la oradora en tribuna habla de una reserva que no nos coincide justamente con la que se tiene para discusión, entonces quisiéramos claridad de si lo que está diciendo la oradora es diferente a lo que se va a votar. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pido a la Secretaría, por favor, que dé lectura a la reserva en comento, señalando únicamente el, debe decir, por favor.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Sí, sí, presidenta.

Artículo 34 Ter. Las órdenes de protección administrativas, además de las previstas en otros ordenamientos, podrán consistir en una o varias de las siguientes. Fracción I, ¿la XIX? Fracción XX. Solicitar a la autoridad jurisdiccional competente la suspensión del régimen de tutela o curatela que ejerza la persona agresora. Y se elimina la fracción XXI que estaba y se recorre para decir en la XXI: Además de las anteriores, aquellas y cuantas sean necesarias para salvar la integridad y la seguridad, la vida de la mujer o la niña en situación de violencia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Diputado Jorge Espadas, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Jorge Espadas, por favor. Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Si me permite también la moción de ilustración para mayor claridad en el tema solo para orientar el sentido de nuestro voto. Si me permite es, el artículo 34 Ter señala: las órdenes de protección administrativas, además de las previstas en otros ordenamientos, pueden consistir en una o varias de las siguientes.

La pregunta y la ilustración es: lo que están pretendiendo a través de la reserva es eliminar la fracción XXI en el área de dice, es decir, se elimina la posibilidad de órdenes de protección administrativas para brindar apoyo médico, psicológico y legal a la mujer víctima de discriminación por embarazo. ¿Es correcto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Así es. Esa es la propuesta. Se elimina.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se admite a discusión. Está a discusión en lo particular este artículo 34 Ter y presenta una reserva, para hablar en contra, la diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Para hablar en contra.

En lo que llega la diputada Julieta Mejía quiero extender un saludo a los representantes del distrito de riego 003, Tula, del estado de Hidalgo, que se encuentran en la zona de asesores. Sean ustedes bienvenidos a esta honorable Cámara de Diputados, invitados por los diputados Yolis Jiménez Ramírez y Saúl Hernández Hernández. Yolis, del estado de Hidalgo y Salú, del estado de San Luis Potosí. Sean bienvenidos. Adelante, diputada Julieta Mejía.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Muchas gracias, diputada presidenta. Creo que defender a las mujeres hoy es el momento de esta tribuna, alzar la voz por las mujeres que han sido víctimas de discriminación durante el embarazo y durante la lactancia es una lucha de muchas mujeres que han sido discriminadas y que hoy tenemos la oportunidad en esta Cámara de Diputados de verdaderamente avanzar contra esta discriminación y lograr que esto que se aprobó en comisiones, que es un gran avance, pueda pasar y aprobarse hoy en el pleno.

Hoy es un honor defender esta postura estando embarazada, y que en último minuto se decida cambiar las cosas es algo que no podemos permitir. La diputada que merece todo mi respeto, mencionó que era un cambio al artíoculo15, pero nosotros estamos votando un cambio en el artículo 34, que es muy importante señalar que lo que pretende es eliminar que se brinde apoyo médico, psicológico y legal a las mujeres víctimas por discriminación en el embarazo.

Yo considero que esto no debe ser eliminado del dictamen y creo que tenemos mucha voluntad aquí, que se ha avanzado mucho, que se ha hecho mucho trabajo para que en el último minuto quieran quitar algo que es sumamente importante para muchas mujeres. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mejía Ibáñez. Para hablar en pro tiene la palabra la diputada Aleida Alavez hasta por cinco minutos.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Compañeras, no confundamos, el tema de la protección hacia las mujeres, lo que queremos es solamente dejar de lado lo que tiene que ser permanente que en este caso es proporcionar de manera especializada y gratuita atención legal y salud integral, incluyendo servicios de salud mental a quien sea víctima de discriminación, hostigamiento o acoso sexual, esto ya viene en el artículo 15 y lo que estamos haciendo es quitarlo del 34, porque aquí es donde vienen las medidas momentáneas en donde se dan las medidas de protección.

Entonces, no pongamos en una parte que es completamente urgente de atenderse algo que tiene que ser permanente, que ya viene ubicado en el artículo 15, o sea no nos estamos desentendiendo, simplemente estamos ordenando bien estas medidas en donde deben venir y cómo se deben establecer.

Entonces, no se eliminan, están en el artículo 15, simplemente, se quita del artículo 34 Ter, esa es la claridad de lo que queremos lograr para que las mujeres tengan realmente medidas de protección que incluyan todos los conceptos de lo que hace que la inmediatez del Estado implique la atención gratuita, especializada, legal, salud integral incluyendo todos los servicios de salud mental, esto es para beneficio de las mujeres y para actuar de una manera inmediata.

Por lo tanto, yo las invito a que no nos confundamos, se queda en la ley lo que estamos quitando del artículo 34 Ter, porque está en el artículo 15. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aleida Alavez. Tiene la palabra para hablar en contra, la diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Hasta por cinco minutos.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Muchísimas gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Bueno, obviamente manifestar que el Grupo Parlamentario del PAN está en contra y está en contra porque pensamos diametralmente distinto a lo que piensa la legisladora que me antecedió, que es justamente que estas medidas no son urgentes. Para nosotros sí es urgente que las mujeres reciban apoyo inmediato, médico, psicológico y legal.

Además, nos parece muy extraño porque este dictamen era un dictamen de consenso, es decir, todas las fuerzas políticas ya estábamos de acuerdo en lo que habíamos votado e íbamos a apoyar esta propuesta.


Y nos parece muy grave, además, porque justamente cuando sube la ponente de la iniciativa a presentar la reserva pareciera que lo que se va a modificar es otra cosa. Y por eso es que pregunté, desde la curul, si estábamos hablando de dos cosas distintas.

Evidentemente, cuando nos confirman que lo que se pretende es eliminar la fracción XXI del artículo 34, en donde se elimina la posibilidad de brindar apoyo médico, psicológico y legal a una mujer víctima de discriminación por embarazo, como orden de protección administrativa, pues, efectivamente, no podemos apoyar esta propuesta porque las mujeres necesitan el marco legal robusto que pueda protegerlas y que pueda brindarles una cobertura amplia.

Porque, además, se dice que lo que abunda no daña. Así que, si está en un artículo y está en otro, pues dicen que más seguro, más marrao. Entonces, yo les pediría que fuéramos en contra de esta reserva para brindarle la mayor protección a las mujeres y garantizar que la ley se cumpla. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Paulina Rubio. La diputada Julieta Vences, ¿con qué objeto?

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (desde la curul): Por alusiones, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, hasta por un minuto.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (desde la curul): Solo mencionar que, efectivamente, la de la voz tuvo el error de mencionar el artículo 15, en vez del 34, lo que se está pretendiendo modificar es el 34 y lo que quería darles a entender a todas mis compañeras y compañeros que en el 15 ya se contiene.

A mi compañera que acaba de subir, yo les diría que no tomemos esta iniciativa como un tema político. Por supuesto que al Grupo Parlamentario de Morena nos interesan las mujeres. Tan es así que esta iniciativa sale de este grupo parlamentario.

Y por ello es que impulsamos una agenda legislativa a favor de todas las que estamos aquí, de las que están allá afuera, niñas y adolescentes. Este no es un tema de colores, compañeras, es un marco normativo para las mujeres y más de la simulación de los grupos parlamentarios, yo pediría el apoyo para aprobar iniciativas que protegen a las mujeres y no subir a la tribuna a decir que nos preocupan y abajo votamos en contra siempre, como lo hicieron con el presupuesto para las mujeres y niñas de este país. Ser honestas con el pueblo de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Julieta Vences. Tiene la palabra, para hablar en pro, la diputada Reyna Celeste Ascencio, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Celeste Ascencio.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Gracias, presidenta. Al igual que como lo comentaba ya nuestra vicecoordinadora, pues primeramente como Congreso debemos honrar la obligación de brindar protección a las mujeres que han sido violentadas y garantizar el acceso a la justicia, así como de las medidas inmediatas para proteger su integridad y la de su familia.

De ninguna manera se pretende eliminar las medidas de protección, sino dar claridad, ya que estas medidas están previstas, como lo han comentado mis compañeras, en el artículo 15 de la ley. Yo llamo para que haya entendimiento y avancemos.

¿Qué contiene este artículo 15 de la ley? La atención psicológica, la atención médica que ya se tienen previstas. Pero, además, quisiera también hacer el comentario y mucho hincapié, en que todo este tipo de atención se tiene que brindar también desde el hogar, desde los padres y las madres de familia.

Hemos comentado ya, y se ha escuchado mucho en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, cómo cada vez existe más rezago en este tema de los valores.

Y también hacer un llamamiento para que compañeras y compañeros de oposición nos demos cuenta que no todo se resuelve con recursos, sí es importante, pero también es importante que desde los bastiones familiares atendemos estas causas, las atendamos y, desde luego, pues sigamos avanzando en pro de las mujeres, en pro de que se elimine la violencia y de que haya siempre paz en nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Reyna Celeste Ascencio. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para hablar en contra, hasta por cinco minutos.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera: Gracias. Vamos a ser bien claros, Acción Nacional ya votó a favor del dictamen, lo votamos y lo trabajamos en consenso en todas las comisiones y estuvimos a favor, porque estamos a favor de evitar la violencia contra la mujer, que se le da por el embarazo, por estar amamantando, por ser madre. Eso no lo queremos ninguno de nosotros. Sin embargo, aquí presentan ustedes una reserva, algo que pretende quitar el brindar apoyo médico, psicológico y legal a la mujer víctima de discriminación por embarazo.

Cómo puede alguien decir que está apoyando a la mujer y leo otra vez, a ver si lo pueden entender, van a quitar brindar apoyo médico, psicológico y legal a la mujer víctima de discriminación por embarazo. ¿Cómo dicen apoyar a la mujer quitando eso? Que porque se repite. Pues que se repita, ¿no es urgente terminar la violencia contra la mujer?

A nosotros nos parece súper importante que se repita hasta que se aprenda, hasta que sea costumbre. Y como a nosotros nos parece que las mujeres están siendo violentadas en este México tan violento, pues queremos que se quede. Por eso vamos a votar en contra de lo que ustedes pretenden quitar y lo repito, brindar apoyo médico, psicológico y legal a la mujer víctima de la discriminación por embarazo. Que les quede claro. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mancillas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera suficientemente discutida la reserva, por favor.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida la reserva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No se encuentra suficientemente discutida. Para hablar a favor, tiene la palabra la diputada Julieta Vences, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias diputada, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Compañeras, compañeros, pues bueno, lo que hemos demostrado en esta legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad de las mujeres, es que hemos transitado a través del grupo plural, que nos hemos sabido poner de acuerdo y hemos demostrado a los compañeros, con mucho respeto, que nos sabemos poner de acuerdo a favor de todas las mujeres.

En ese sentido, es que yo les quiero decir, traemos la propuesta de la redacción en el artículo 15 de la siguiente forma, para que todos los grupos parlamentarios puedan apoyar esta iniciativa. Les quiero leer cómo quedaría, tomando en consideración las opiniones que nos han dado y diría lo siguiente:

Proporcionar, de manera especializada y gratuita, atención legal y de salud integral, incluyendo servicios de salud mental, a quien sea víctima de discriminación. Aquí lo que se le incluiría sería: víctima de discriminación en todos modos de manifestación, en todas, en todos modos de manifestación o en, es como quedaría la redacción, para que podamos ir en consenso y podamos aprobar esta iniciativa el día de hoy. Espero contar con el apoyo de todas y de cada uno de ustedes. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada Julieta Vences. Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, una consulta a la Presidencia, entiendo que la oradora ha formulado una sustitución, una nueva propuesta, por la vía de la sustitución, de su reserva. Si ese fuera el caso, con el objeto de no tomar una determinación sin conocer el texto, solicito a la Presidencia que en cuanto reciba esa propuesta, circularla a los grupos parlamentarios y darnos oportunidad de conocerla antes de que se abra el tablero...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Votada.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): ...para una votación y, no tomar una decisión sin conocer la propuesta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputado Elías Lixa. Damos instrucciones que puedan socializarlo con los diferentes grupos parlamentarios, que les puedan dar el cómo quedaría la reserva ya comentada por la diputada Julieta Vences. Y, asimismo, también, si me ayuda la Secretaría a darle lectura una vez más, en lo que circulamos de manera escrita, para que tengan conocimiento los diferentes grupos parlamentarios. Dé nueva cuenta a la reserva, a la modificación, la última que trajo la diputada Julieta Vences. Diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias presidenta. Es una moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante con la moción.

El diputado Leonel Gondoy Rangel (desde la curul): Está de acuerdo con la propuesta del diputado Lixa. Yo creo que también, porque es una decisión de la propia proponente y es un cambio que nos ayudaría a resolver esta diferencia que tenemos en este momento. Yo creo que con la lectura que hiciera la lectura sería suficiente, en mi opinión, para que continuara el debate y se votara ya esta reserva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Quedamos en espera. Si gustan, me lo piden también por escrito, si la diputada secretaria pudiera darle lectura, por favor. En cuanto la tenga le podemos dar lectura, por favor. Diputada Julieta Mejía, ¿con qué objeto?

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Moción de orden, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Muchas gracias, diputada. Se hace referencia de una propuesta para cambiar el artículo 15, cuando ese artículo ya fue votado y cuando ya se establecieron los límites para poder presentar reservas. Hoy estamos aquí discutiendo el artículo 34 y eso es lo que nos tiene discutiendo. No hay ya plazos para hacer una nueva propuesta.

Y quiero preguntarles a las 250 diputadas si vamos a darle la espalda a las mujeres y a todos los hombres que han sido padres, si les vamos a dar la espalda a las mujeres y a los futuros niñas y niños de este país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. En este momento están platicando diferentes grupos parlamentarios, si usted quisiera acompañarlos para que pudiera quedar claro qué es lo que se va a votar. Diputada Tere Ochoa, ¿con qué objeto?

Agotada la lista de oradores... En un momento, por favor... Esta Presidencia saluda a jóvenes de la Asociación de Estudiantes Por México, invitados e invitadas por la diputada Cristina Ruiz Sandoval. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a este recinto, a esta Cámara de Diputados.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Julieta Vences, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Julieta Vences, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Sobre mi reserva, decirles que en este Grupo Parlamentario de Morena siempre escuchamos todas las voces, no solo de la ciudadanía, sino también de los diferentes grupos parlamentarios.

Se los dije hace un momento y lo vuelvo a refrendar: nuestro compromiso es con las niñas, mujeres y adolescentes de este país. Por técnica legislativa es que yo había presentado esta reserva, ya que se repetía en el artículo 15 básicamente lo mismo, pero nosotros queremos sumar, demostrar que estamos aquí para cambiar la realidad de todas las mujeres, para eliminar todo tipo de violencia.

Por ello yo quiero anunciar, con el apoyo de mis compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios, poder retirarla para poder votar en unanimidad esta iniciativa, que impacta de manera positiva a todas las mujeres, niñas y adolescentes, para evitar así la discriminación por maternidad, embarazo o lactancia. Ninguna mujer más que la sufra o la padezca. Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Julieta Vences. Muchas gracias, diputada Julieta Vences.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Presidenta

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Julieta Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. ¿Con qué objeto?

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Muchas gracias, diputada. Igual, para hacer un comentario al tema.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Primero que nada, reconocer a la diputada y su voluntad por hacer que esta iniciativa pase, esta iniciativa que se logró por consenso en comisiones.

También reconocer al Grupo Plural de esta Cámara de Diputados, que ha logrado avanzar en grandes temas para las mujeres, y que verdaderamente hagamos justicia al nombre de ser la Legislatura de la Paridad de Género. Y que ninguna mujer sea discriminada por estar embarazada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Julieta Mejía. Se tiene por retirada la reserva, por lo tanto, procedemos a la votación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación, en los términos del dictamen.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Aún sigue abierto el sistema. Comentarle a este pleno de Cámara de Diputados, que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Sodi, les hace una invitación a los legisladores, a la exposición de vehículos adaptados para personas con discapacidad y adultos mayores.

Se está llevando a cabo en la explanada Jesús Neri, en la parte posterior del edificio C, por motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre de cada año. Esta invitación la hace de tal forma que se puedan conocer las alternativas para la accesibilidad y la inclusión en el transporte público para personas con movilidad limitada. Muchas gracias. Gracias, diputada Sodi. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 444 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado por 444 los artículos reservados en términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de discriminación laboral por embarazo. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX, del artículo 6o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada María Beatriz Zavala Peniche, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos. Hacer una precisión, es la fracción XIV, del artículo 6o. Adelante, diputada.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias. Con su venia, señora presidenta...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: ...y toda la Mesa Directiva y los diputados que nos acompañan. Primero, aclarar que la diputada Cecilia Patrón Laviada es la promovente de esta iniciativa que a mí me toca presentar nuestros argumentos para el dictamen a favor.

El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por neoplasia en mujeres mexicanas mayores de 25 años. El 90 % de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas tardías. Compañeras y compañeros diputados, la protección de la salud de las mujeres es una tarea fundamental, específicamente aquellas que luchan contra enfermedades oncológicas como el cáncer de mama y el cervicouterino.

En México el cáncer de mama es el tumor maligno más común, se tiene registro de que existen alrededor de 13 muertes diarias por cáncer de mama al día. Es decir, cada 2 horas muere una mexicana por esta causa y el pronóstico a futuro no es favorable. Se dice que una de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama. La situación es cada vez más alarmante, ya que a nivel mundial cada minuto hay dos nuevos casos diagnosticados y cada año se registran más de 13 mil 700 nuevos casos en nuestro país.

En 2022 se registraron más de 15 mil nuevos casos, aproximadamente 18 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2021 la tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. El impacto de la mortalidad varía significativamente con la edad, presentando un patrón preocupante.

Las estadísticas revelan que la fase de mortalidad por este tumor maligno se eleva progresivamente con el paso de los años, desde .74 muertes por cada 100 mil mujeres entre 20 y 29 años, hasta alcanzar una tasa alarmante de 48.24 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 60 años.

La falta de acceso es un gran problema, ya que el 16 % de las mujeres de 20 años en adelante, que fallecieron a causa de tumores malignos, no contaban con derechohabiencia, por lo que es necesario organizar el acceso a los servicios de salud a todas las mujeres, independientemente de cualquier situación.

Las estadísticas son claras, el impacto del cáncer en la vida de las mujeres es significativo. No solo implica un desafío físico sino también emocional, financiero y social. Es nuestra responsabilidad actuar en consecuencia para aliviar estas cargas y brindarles el respaldo que merecen.

El presente dictamen propone que les corresponda a los institutos nacionales de salud promover acciones encaminadas para la protección de la salud de las mujeres, incluyendo a aquellas que enfrentan situaciones oncológicas, como el cáncer de mama y el cervicouterino.

Los institutos nacionales de salud tienen la responsabilidad de preservar y mejorar la salud de las mujeres con un enfoque especial en aquellas que se encuentran atravesando desafíos relacionados con el cáncer y las enfermedades oncológicas.

Esto implica desarrollar programas, campañas y estrategias específicas para garantizar un cuidado integral y acceso equitativo a servicios médicos especializados, así como promover la conciencia y la prevención en torno a estas condiciones de salud en el ámbito femenino.

Necesitamos un enfoque integral que incluya la detección temprana, la educación sobre la salud femenina y la implementación de estrategias efectivas de atención. No podemos permitir que el acceso a la atención médica sea un privilegio, debe ser un derecho fundamental para todas las mujeres.

Por ello, en Acción Nacional deseamos que se refuercen estas medidas y que lo que se contemplaba en normas oficiales mexicanas en materia de salud se robustezca y se dé un especial énfasis a la prevención de estos tipos de cáncer.

Aprovecho la ocasión para, desde esta tribuna, felicitar a la diputada Cecilia Patrón y a la Comisión de Salud por este dictamen. Querida amiga, tu iniciativa hoy será una realidad y un paso más en la defensa de las mujeres. Compañeras y compañeros diputados, votemos a favor del presente dictamen y unámonos en apoyo a...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: Sí. A esta iniciativa, que no solo protege la salud de las mujeres, sino que también fortalece el tejido social y la igualdad de oportunidades en nuestro país. Hagamos honor al ser esta legislatura.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: Al ser esta legislatura de la paridad de género. Gracias. De paridad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Zavala Peniche.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para presentar una reserva, para modificar la fracción XV del artículo 6o., la diputada Margarita García García. No se encuentra en este momento en la sala. Diputada secretaria, podrían darle lectura, por favor, a la reserva, en la parte donde dice: debe decir, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Debe decir: Artículo 6o. A los institutos nacionales de salud les corresponderá, fracciones I a la XIII, igual.

Fracción XIV. Promover acciones encaminadas para la protección de la salud de las personas que enfrentan situaciones oncológicas.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación de la diputada Margarita García García.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, perdón.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación presentada por la diputada Margarita García García. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada secretaria. No se acepta y se desecha. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 443 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 443 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIV del artículo 6o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, esta Mesa Directiva saluda a representantes de las Casas de las mujeres indígenas y afromexicanas de todo el país. Sean ustedes bienvenidas, les damos un caluroso recibimiento a esta Cámara de Diputados, fueron invitadas por la diputada Tere Ochoa, a un foro y, posteriormente, nos acompañan en este pleno de la Cámara de Diputados. Bienvenidas a esta Cámara.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Muchísimas gracias, con la venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Shirley.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Estamos ante un dictamen necesario y, sobre todo, vinculatorio entre la responsabilidad que ejercen los padres de familia, las autoridades municipales, estatales y federales.

La idea de este dictamen es la modificación del artículo 61y 60 del Capítulo XII, para hablar de los derechos del descanso y el esparcimiento para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Hoy me hago acompañar de unas estudiantes universitarias de medicina que saben que para el desarrollo neuromotor de nuestra infancia el tiempo dedicado al esparcimiento, al juego libre, a estar en contacto con la naturaleza, desarrolla no nada más las cualidades físicas, sino las cualidades espirituales y neurológicas.

Con este dictamen, y pido a todos el respaldo, estamos pidiendo el fomento de las actividades recreativas para nuestros infantes. En este ritmo intenso de trabajo de tanto el padre, la madre y a veces los integrantes mayores de la familia, la niñez está en espacios cerrados abusando del uso de la tecnología u olvidados del esparcimiento libre.

En esta modificación de esta Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ponemos el término del fomento.

Y, en el artículo 61, queremos responsabilizar a las autoridades federales, municipales y estatales, no nada más de fomentar las actividades lúdicas, recreativas, y generar los espacios, sino darles el mantenimiento, en todas nuestras comunidades, sobre todo las rurales. Los espacios de juego a veces representan un peligro para el desarrollo humano de las niñas y los niños. Es una exigencia en esta modificación, de tener la actividad del recurso programado para mantener en óptimas condiciones los espacios de juego. Desde el Partido del Trabajo, el desarrollo de la infancia plena y feliz exige este tipo de reformas a la ley de nuestros niños y niñas mexicanas.

Por eso pido a todos, el respaldo, la aprobación y también la comunicación de estas reformas en las que todos estamos participando, porque si tenemos en nuestros municipios espacios cuidados, espacios que estén remozados, tendremos niños jugando y, sobre todo, ejerciendo su derecho a la libre, a la libre actividad lúdica de compartir con sus amigos y amigas su infancia. Es cuanto y muchísimas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene también la palabra la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien también es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Compañeras diputadas y diputados, aprovecho esta intervención para agradecer el apoyo de la presidenta diputada Ana Lilia Herrera y de las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez –Adolescencia– y Adolescencia ara que el dictamen de esta iniciativa saliera adelante, lo cual demuestra que siempre trabajaremos por la protección de la niñez y la adolescencia.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 44/25, plantea la obligación de los Estados a parte de reconocer el derecho de las y los menores al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Se reconoce que el derecho a la recreación y sano esparcimiento contribuye al correcto desarrollo integral infantil, mejora su desenvolvimiento y seguridad de los ámbitos psicoemocionales, cognitivos, físicos y sociales, permitiéndole generar confianza, así como capacidades de socialización, resolución de conflictos, creatividad y mejora de la concentración.

En este contexto, diversas investigaciones han señalado que el esparcimiento y recreación coadyuvan en el combate al estilo de vida sedentario e inactivo, dotando de grandes beneficios para la salud de las y los niños.

Algunos investigadores han concluido en la necesidad de contar con establecimientos con buenas condiciones de infraestructura y seguridad que motiven un estilo de vida activa en la infancia y en la adolescencia.

Finalmente han advertido que, de no contar las niñas y niños, así como adolescentes, con espacios recreativos óptimos y públicos, con buen mobiliario, se generan actitudes negativas dentro de la población infantil y adolescentes al enfocarse en cuestiones ajenas al deporte y diversión.

Es importante mencionar que el derecho al esparcimiento es un derecho fundamental, básico como el trabajo, la salud, la educación. Y nadie debe ser privado de este por razones de género, religión, edad, raza, discapacidad o condición económica.

Hoy en día la infancia y la adolescencia se ha enfrentado a grandes retos de socialización. Por eso resulta importante que, después de la experiencia vivida de encierro, cuenten con espacios que se conviertan en lugares con sentido, que hagan de esos espacios lugares significativos en su vida. Y eso solo será posible si existen espacios con condiciones óptimas.

En este sentido, la propuesta que hoy votaremos establece la obligación de las autoridades federales, las entidades federativas, municipales y las demarcaciones territoriales de mantener en condiciones óptimas los espacios destinados para el descanso y el esparcimiento. En este orden de ideas, es necesario y urgente subsanar el déficit que representan algunas comunidades en cuanto respecta a espacios adecuados para que las y los niños y adolescentes ejerzan su derecho al esparcimiento, al juego y a la diversión.

Como legisladoras y legisladores nos corresponde velar por que cada niña, cada niño y cada adolescente en nuestro país puedan gozar de sus derechos en plenitud. Es por eso, por lo que aquí he expuesto, que las y los legisladores del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaria el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 444 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 444 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: La diputada Shirley. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): Es sobre el dictamen. También es la modificación al artículo 60, no nada más el 61. Es que se conjugaron los 2 dictámenes, el de la diputada del Verde y de su servidora. Entonces, tiene la modificación al artículo 60 y al 61.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Vamos a verificarlo...

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): Sí.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: ...pero lo tenemos aquí como proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Con mucho gusto lo revisamos y pasan a su curul para poder verificarlo. Gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de la Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra a la diputada María del Rocío Banquells Núñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Compañeras y compañeros, la paridad debe garantizarse en nuestro país como convicción y obligación del gobierno, no como discurso hueco. Por ello, la designación de personas embajadoras y cónsules que representan en nuestro país en el mundo debe seguir el principio de paridad de género.

Desde la bancada naranja aplaudimos la intención de esta valiosa propuesta, ya que sin lugar a dudas fomentará la paridad de género en el Servicio Exterior Mexicano, dando representación y reconocimiento a las muchas mujeres que han dedicado su vida a la diplomacia mexicana.

La paridad de género es un principio constitucional que permite la participación equilibrada, justa y legal que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país.

Al mismo tiempo, lamentamos que se haya retirado elementos relevantes de la propuesta original. Creemos que este dictamen cuenta con áreas de oportunidad importantes. Es paradójico, por un lado, anuncian la paridad de género, pero no la garantizan. En estos nombramientos encontramos otro vicio que se ha vuelto costumbre en este gobierno, desdeñar la trayectoria diplomática y promover nombramientos políticos.

Este dictamen que discutimos no procura premiar a las y los miembros del Servicio Exterior de Carrera. En la bancada naranja hemos denunciado de manera sistemática que exgobernadoras y exgobernadores han negociado la entrega de sus estados a Morena a cambio de embajadas y consulados. Están usando la digna representación del Servicio Exterior Mexicano como una moneda de cambio, insultando su misión y al electorado.

Ejemplos de esta práctica son Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, ahora cónsul en Barcelona. Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, quien fue propuesto para la Embajada de Noruega. Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, que ahora ocupa la Embajada de España. Y Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, hoy embajador en Canadá.

Compañeras y compañeros, hoy celebramos que quede asentado en la legislación uno de los principios más importantes que rige nuestro país, pero también denunciamos el uso político del Servicio Exterior Mexicano. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Solicitó el uso de la tribuna para presentar una reserva el diputado Braulio López Ochoa Mijares, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Tiene el uso de la misma, hasta por cinco minutos.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Compañeros, desde la bancada naranja queremos insistir en un punto. Esta es una iniciativa justo presentada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y se está, dentro del dictamen había dos partes, una... de la iniciativa había dos partes, una que iba sobre el tema justo de la paridad en el servicio exterior mexicano, lo que se retoma en el dictamen y lo que se va a aprobar el día de hoy, lo cual vemos de manera obviamente positiva.

Pero hay otra parte que se está eliminando en el dictamen, que también vemos sumamente relevante, y lo decimos con esa claridad porque hubo un uso durante este sexenio incorrecto, digamos, de los nombramientos en el servicio exterior mexicano.

Exgobernadores, tanto del PRI como del PAN, fueron propuestos después de haber perdido las elecciones esos partidos en sus gobiernos locales y haber ganado Morena dieron paso a que se nombraran para ciertas embajadas, y se han nombrado varios de aquí.

El caso del exgobernador de Sinaloa, que ahorita está en España, el caso del exgobernador del PAN en Quintana Roo, que ahorita está en Canadá, el caso de la exgobernadora priista de Sonora, que ahorita está como cónsul en Barcelona y el caso que se está discutiendo en el Senado de la República, del exgobernador de Hidalgo, que va a ser propuesto para Noruega. También el exgobernador en Campeche, que sustituyó de hecho al presidente del PRI en el estado de Campeche, y ahorita es embajador en República Dominicana.

Entonces, lo que queremos, compañeras y compañeros, es que esto se frene porque da lugar justo a la especulación, a la sospecha, a los malos manejos o a la entrega de estados de la república. Lo que queremos es justo que al terminar una elección haya un plazo al menos de dos años para estos nombramientos, para estas propuestas por parte del Ejecutivo federal y buscar justo que se dé una preparación, que se dé una construcción distinta, que se privilegie al servicio exterior mexicano, porque aparte es un servicio exterior de carrera y no se está haciendo.

La verdad es que se ha dicho, ha sido una práctica muy usual que manda malas señales, que se muestra equivocada y creemos que, con esta dictaminación, con esta reserva se resolvería un problema que estamos viviendo. Entonces, les pedimos su apoyo, compañeras y compañeros, para que esta reserva se apruebe en estos términos. Muchas gracias a todas y a todos.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 440 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular, por 440 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En virtud de no encontrarse orador u oradora alguno registrado, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría... No. Sí. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 433 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 433 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3o., 6o. y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra al diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Con su permiso, diputada presidente. Compañeros y compañeras diputados, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se establece el compromiso y la importancia de rescatar al campo mexicano, a fin de lograr la autosuficiencia alimentaria con una política agropecuaria que nos permita incrementar la producción y bajar costos, para conservar nuestra soberanía nacional y no depender de las importaciones de alimentos ni de fertilizantes, con el propósito de garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para toda la población, como lo ordena el artículo 4o., fracción III de nuestra Constitución Política Mexicana.

En tal sentido, el dictamen que hoy se somete a consideración de esta soberanía, que reforma y adiciona los artículos 3o., 6o. y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de ampliar el concepto de agentes de la sociedad rural, para incluir a los participantes en la producción, transformación, distribución y comercialización de fertilizantes.

Enfatizar la cadena de suministros es un factor fundamental para lograr la autosuficiencia alimentaria y contribuir al bienestar de la población rural, así como declarar de interés social y orden público a la cadena de producción de fertilizantes en el país para contribuir a lograr la autosuficiencia alimentaria, rescatar al campo mexicano y reducir considerablemente la importación de fertilizantes, ya que la guerra de Rusia con Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por los Estados Unidos y los aliados de la OTAN, los precios de los fertilizantes se incrementaron hasta en un 126 %.

En respuesta, el gobierno de la cuarta transformación puso en marcha el paquete contra la inflación y la carestía, promoviendo la oferta de alimentos a precios accesibles y ampliando la cobertura del programa Fertilizantes para el Bienestar.

En virtud de lo anterior, el dictamen a discusión es congruente con las acciones implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor, a favor de la seguridad alimentaria del país, a favor de reducir las importaciones de fertilizantes y alimentos, a favor de combatir la inflación, a favor de cuidar la balanza comercial agropecuaria, a favor de la rentabilidad del campo.

Y, sobre todo, a favor del bienestar de los miles de familias mexicanas que han depositado su confianza en nosotros y que la seguirán depositando para garantizar la continuidad a la transformación de México, ya que en este 24, 2024, volveremos a hacer historia con la doctora Claudia Sheinbaum.

Viva el campo mexicano para que, habiendo campo, hay ciudad. Si agredimos al campo, la ciudad lo va a resentir. Muchas gracias, compañera.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Ordene la Secretaría el cierre electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 426 votos a favor, 0 en contra y 25 abstenciones.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 426 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3, 6 y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se concede el uso de la palabra al diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Con su permiso diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante diputado.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: El dictamen que presentamos el día de hoy es una labor de consenso de todos los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. ¿Qué es lo que pretendemos, qué es lo que queremos? Que quienes necesiten un servicio de arrastre o de arrastre y salvamento, como son denominados, puedan decidir quién les presta ese servicio en las carreteras de nuestro país.

Para quienes no saben de qué estamos hablando. El arrastre es un servicio para enganchar o subir a la grúa a vehículos que se encuentren sobre sus propias ruedas, para ser trasladados en condiciones seguras. El arrastre y salvamento es finalmente el conjunto de maniobras técnico-mecánicas necesarias para el rescate de vehículos que participan en hechos de tránsito, incluyendo sus partes o su carga, que se encuentran imposibilitados para circular hasta que se pueda realizar su traslado a algún depósito.

Estos servicios están previstos en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que hoy estamos reformando y proponiendo, y en el reglamento respectivo. Sin embargo, lo que estamos haciendo con esta reforma es garantizar en la ley vigente el derecho de los usuarios para elegir al prestador de dichos servicios.

Cuando se presenta una avería o un accidente en cualquier carretera federal en el país, los transportistas se enfrentan a un sin número de dificultades. Y de lo que se tata esto, este dictamen, es de facilitar esos trámites y que no se vuelva un tema engorroso o en ocasiones con un impacto económico al particular tremendo.

Sabemos que el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos tiene un sistema llamado Sirse, en el que se establecen los importes máximos de los precios que dispone la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para aplicarse a los servicios de arrastre y demás, que, por cierto, ese sistema Sirse rara vez se respeta, porque se presenta a la discrecionalidad de las autoridades competentes.

Claro que en un mundo ideal se podría consultar el sistema, pero en la realidad es que no siempre es posible contar con una buena conexión de internet para consultar el Sirse, tampoco se conocen las condiciones del servicio y quienes lo necesitan se ven en la necesidad de aceptar o tarifas excesivas o que trasladen sus vehículos a depósitos que quedan muy lejos de donde puedan acceder o en muchas de las ocasiones depósitos desconocidos, que posteriormente resultan en situaciones negativas para sus vehículos.

Es por ello que proponemos una reforma al artículo 20 y la adición de un 55 Ter a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que las tarifas de las maniobras o para las maniobras de arrastre y salvamento, fuera de la carpeta asfáltica y las maniobras especiales, sean convenidas por el usuario y el prestador del servicio, con la opción para que el usuario o la opción de que el usuario sea seleccionar al prestador del servicio autorizado que mejor convenga a sus intereses y no a los intereses que se prestan de repente a maniobras de corrupción.

Asimismo, se establece en esta iniciativa, en este dictamen que el usuario interesado tiene el derecho de elegir de manera libre e informada y solicitar a la autoridad correspondiente que el arrastre sea realizado por el permisionario de su elección.

Con esta reforma se pone al centro de la ley a los usuarios, a la parte más importante en las carreteras, a quienes todos los días recorren el país por cualquier situación, objetivo, sobre todo al autotransporte o a los operadores del transporte y a los empresarios del transporte de carga, y que necesitan certeza cuando se les presentan dificultades en el camino.

De antemano, agradezco a mis compañeros y compañeras de la Comisión de Comunicaciones y Transportes para que este dictamen haya transitado en consenso. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se cede el uso de la voz al diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, para que haga uso de la voz hasta por dos minutos y medio.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Compañeras y compañeros diputados, las carreteras son el principal medio de comunicación de nuestra nación. Son las vías por las que fluye el desarrollo, los bienes, los servicios y el turismo. A través de estas se movilizaron por carretera 77 % de las mercancías y se trasladaron 3 mil 674 millones de pasajeros en 2022.

Las carreteras federales tuvieron un tránsito diario promedio anual de 1 millón 217 mil vehículos, registrándose 14 mil colisiones, que involucraron a 22 mil 775 vehículos, muchos de los cuales requirieron servicio de grúa y almacenamiento en depósitos vehiculares. Servicios que están plagados de corrupción y abuso, tanto en el arrastre y salvamento como en el resguardo de los vehículos.

Es por esto que el presente dictamen tiene por objetivo resguardar el patrimonio de las y los usuarios de estos servicios, a fin de proporcionarles certeza jurídica sobre las tarifas. Es inaceptable que en un incidente de tránsito resulte en la pérdida del patrimonio de las personas.

En ese sentido, el dictamen fortalece las facultades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para establecer las bases tarifarias y los mecanismos de actualización de estas.

Lo anterior se reflejará en precios justos para las y los usuarios, al tiempo que los permisionarios de grúas y depósitos vehiculares podrán mantener ingresos que les permitan conservar la calidad de su servicio.

En el Grupo Parlamentario de Morena seguiremos poniendo fin a la corrupción, a los abusos y a la impunidad en todos y en todas sus manifestaciones. Porque la voz que dicta nuestras decisiones y convicciones es la del pueblo de México. Y en 2024 con Claudia Sheinbaum vamos a seguir con el legado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Steve Esteban del Razo Montiel, quien también es promovente de la presente iniciativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Le cedemos el uso de la voz a la diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena, quien también es promovente de esta iniciativa, hasta por dos minutos y medio.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, este dictamen garantiza la libertad total para que las y los usuarios puedan elegir al proveedor del servicio del arrastre, salvamento y resguardo de vehículos que mejor se ajuste a sus necesidades e intereses. Se garantiza el derecho de las personas de elegir libremente al proveedor que deseen utilizar. Para ello, la autoridad competente en materia de seguridad y tránsito deberá proporcionar un directorio de negocios autorizado para facilitar la elección.

Basta de imposiciones de servicios costosos y deficientes. Basta de lagunas jurídicas que permitan cobros excesivos de manera impune. Basta de que los proveedores de servicios no sean sancionados por dañar aún más a los vehículos sin hacerse responsables de ellos.

Con la presente reforma, ante un cobro que no corresponda a las tarifas autorizadas se revocará el permiso de manera inmediata. No habrá segundas oportunidades. Con esta medida se reconoce la calidad y el servicio de los negocios éticos, excluyendo aquellos que abusan de los usuarios.

Asimismo, el dictamen establece la responsabilidad de los prestadores de servicio sobre el cuidado de las unidades bajo su custodia. Ya basta de depósitos vehiculares que en lugar de resguardarlos y custodiarlos, operan clandestinamente como proveedores de refacciones. El propietario debe recibir su vehículo en las mismas condiciones en las que lo entregó. Para ello se levantará un inventario pormenorizado sobre el estado físico, interior y exterior de la unidad a través de reportes fotográficos y videográficos.

Además, los prestadores de servicios tendrán la obligación de exhibir de manera clara y visible las tarifas y en caso de cobrar más de lo autorizado, se enfrentarán a la revocación de su permiso.

En la cuarta transformación mantenemos una postura absoluta de cero tolerancia a la corrupción, a los abusos y la impunidad.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Por eso este dictamen refrenda nuestro compromiso con la honestidad y la justicia y el bienestar del pueblo de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las diputadas y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: ¿Alguna diputada o diputado que haga falta de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico y la plataforma digital.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 446 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 446 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por esta asamblea.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: En términos de los artículos 100, 102 y 299 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (16:34 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el martes 12 de diciembre de año en curso, a las 11 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de las tabletas colocadas en las curules de las y los diputados.

---o0o---