Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la inauguración de las audiencias públicas en materia
de prisión preventiva oficiosa, celebrada el miércoles 6 de febrero de 2019

Apertura de la ceremonia de inauguración

Intervenciones

Del presidente de la Junta, Mario Delgado Carrillo

Declaratoria de inauguración de las audiencias

Del coordinador Juan Carlos Romero Hicks, PAN

De la coordinadora Olga Juliana Elizondo Guerra, PES

De la secretaria María Alemán Muñoz Castillo, PRI

Del coordinador Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, PMC

Del coordinador José Ricardo Gallardo Cardona, PRD

El secretario Marco Antonio Gómez Alcántara, PVEM

De la presidenta Miroslava Carrillo Martínez

Clausura de la ceremonia de inauguración


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muy buenas tardes. La Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión les da a ustedes la más cordial bienvenida al acto de inauguración de las Audiencias públicas para la prisión preventiva oficiosa, que se llevarán a cabo los días 6, 7 y 8 de febrero de este año en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el presídium de este acto nos distinguen con su presencia el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias, señor diputado.

Agradecemos la presencia de la diputada coordinadora y los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Muchas gracias, señor diputado. La diputada Olga Juliana Elizondo, coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, Partido Encuentro Social.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. El diputado José Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

En representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nos acompaña el diputado Marco Antonio Gómez Alcántar. Muchísimas gracias, señor diputado. Agradecemos también la presencia de la diputada Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de este cuerpo colegiado. Destacamos y agradecemos en general la participación de diputadas y diputados de esta LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Asimismo, agradecemos la presencia de los servidores públicos del gobierno federal y de los gobiernos estatales, representantes de la sociedad civil y, en general, del público invitado a estas audiencias públicas. Agradecemos, asimismo, la presencia del diputado vicepresidente de la Mesa Directiva, el diputado Marco Antonio Adame Castillo. Muchas gracias, señor vicepresidente.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Dejamos en el uso de la palabra al diputado Mario Delgado Carrillo. Por favor, diputado presidente.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Buenas tardes a todos y a todas, a nuestros invitados, invitadas; a nuestros compañeros diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política; al diputado Adame, vicepresidente de la Mesa; Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales; a todos mis compañeros y compañeras.

Bueno, me da mucho gusto abrir estas audiencias el día de hoy. Afortunadamente es algo que se está volviendo una sana costumbre en esta Cámara, en los temas complejos, en los temas que tienen que ser analizados a fondo, de manera escrupulosa. Estamos convencidos de que tenemos que abrir a la casa del pueblo a escuchar a los especialistas, a las organizaciones, a los académicos para mejorar nuestros dictámenes, nuestras iniciativas.

Hoy es un caso más, una reforma constitucional de suma importancia. Queremos... hay una demanda muy fuerte de la población por terminar con la enorme impunidad que hay en nuestro país. Una propuesta es la que estamos analizando: reformar el artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que se considera deban tener prisión preventiva oficiosa. Sabemos, hemos recibido comunicaciones de organismos internacionales, de organismos de derechos humanos que hay preocupación en torno a esta reforma. Me parece que es importante distinguir entre lo que dice la ley, lo que busca la ley y los posibles abusos que se presentan en la práctica, que por supuesto estamos en contra de los mismos.

Pero queremos darnos este espacio para discutir, para analizar, para debatir las distintas posturas. Tenemos expertos con mucha experiencia. Creo que en estos tres días vamos a tener una experiencia muy rica para hablar específicamente de este tema. Y que podamos la semana que entra, si hay el acuerdo necesario, poder dictaminarla.

Nosotros, en el Grupo Parlamentario de Morena, nos interesa sobremanera que delitos como la corrupción, como el robo de combustible, como los delitos electorales, como los feminicidios, como el abuso sexual de menores sean considerados como graves. Por ejemplo, también la desaparición forzada. Delitos que representan agravios muy serios a la sociedad en estos momentos, y es parte del reclamo que se tiene de justicia.

Pero pues vamos a reflexionar estos tres días de cuál es el mejor camino. Creo que el objetivo es muy claro: que tengamos ... y analizar estas reformas en un contexto integral. No por modificar el artículo 19 constitucional de manera automática se va a corregir o van a desaparecer las conductas que queremos sancionar. Pero sí tener muy en claro cuál es la ruta que se pretende. Me parece que un país sin corrupción, un país sin fraudes electorales, un país sin feminicidios seguramente, estoy seguro, sería un país completamente diferente. Y eso es a lo que vamos, esa es la transformación que estamos buscando.

Pero celebrar ante todo las audiencias públicas, que nuevamente la Cámara se abra a escuchar las distintas opiniones. Quiero reconocer aquí la iniciativa de los distintos grupos parlamentarios, de sus coordinadores: del Partido Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano, del Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde y los integrantes de la coalición, que hemos coincidido en abrir el día de hoy este espacio. Bienvenidos y bienvenidas. Muchas gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Le pediríamos, por favor, al diputado Mario Delgado, si nos hace favor de dar por inauguradas estas audiencias públicas, por favor.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Quisiera cambiar un poco el protocolo, y aprovechando que está aquí el vicepresidente de la Mesa, pedirle que nos haga el favor de inaugurar. Aprovechando que nos visita, que se bajan del Olimpo con los diputados.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias. Muchas gracias al diputado Mario Delgado. Saludo a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a las diputadas y diputados.

Quiero compartirles que en un espíritu cultivado al interior de la Mesa Directiva ha sido el velar, no solo por la institucionalidad de la Cámara que es nuestra responsabilidad, sino por la pluralidad, y de esta manera un encuentro como el de las audiencias públicas es una oportunidad para que todas las voces se escuchen de manera plural y tratemos de asumir a plenitud el propósito que nos hemos fijado del parlamento abierto, como una práctica que establece la nueva relación entre el Poder Legislativo y la sociedad desde el momento en el que se abre el Congreso, se abre la Cámara de los Diputados, para recibir las aportaciones de expertos, académicos, investigadores, sociedad civil, líderes sociales, que tienen mucho que decir en cada uno de los temas que están en la agenda legislativa.

Si esta práctica avanza, se consolida, madura, tendremos un país más democrático, tendremos un país con instituciones más fuertes, empezando por el Congreso, empezando por la representación social y política de los mexicanos. De tal manera que, en consecuencia de los dicho, y deseando que estas audiencias sean el espacio adecuado para convivir en este tema parlamentario y construir una pluralidad que sea la fuerza de nuestros consensos, es para mí un honor siendo la hora que es, de este día 6 de febrero, declarar formalmente inaugurados los trabajos de estas audiencias públicas dedicadas a el artículo 19 y sus contenidos. Muchas felicidades y mucho éxito.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputado vicepresidente Marco Antonio Adame Castillo.

A continuación, haremos nada más un breve receso, si son tan amables, para dar paso a la primera mesa de trabajo de estas audiencias públicas. Para ello, les vamos a pedir muy respetuosamente nos permitan dar su lugar o ubicar en su lugar en la mesa de trabajo a los ponentes de esta primera audiencia pública. Les agradecemos por tanto su apoyo y colaboración para este propósito. Muchas gracias, y en un momento más damos inicio. Su atención, antes de dar inicio a la Mesa número 1 escucharemos las intervenciones primero, de la coordinadora y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Escucharemos primero, el mensaje del diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Si es tan amable, señor diputado.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks: Nuestro país necesita deliberar, aprender a escuchar y, sobre todo, el compromiso para dar resultados, resultados, y más resultados.

Las preocupaciones fundamentales son el cáncer de la pobreza y la desigualdad, el cáncer de la violencia y la inseguridad, y el cáncer de la corrupción, y su madrastra la impunidad.

Para el ciudadano común no quiere explicaciones abstractas, quiere soluciones, y este Congreso está abriendo este método, para que el Constituyente Permanente pueda deliberar. Ambas Cámaras, la Cámara de origen, y la Cámara revisora, entre la Cámara de Diputados y el Senado, y los congresos locales, porque no es costumbre que se haga esta deliberación, como Congreso Mexicano, y el método de Parlamento Abierto, estamos nosotros en esa búsqueda.

Nadie es el dueño de la verdad, y todos tenemos derecho a participar, pero no tenemos derecho a fallar. Sean bienvenidos.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputado.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Escucharemos ahora, la intervención de la diputada Olga Juliana Elizondo, coordinadora del Grupo Parlamentario del PES. Por favor, diputada.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Sí, muy buenas tardes. Con su venia, presidente, compañeras, compañeros diputados, gracias, muchas gracias. Y, sobre todo, darle la bienvenida al tema de Parlamento Abierto, sin duda, las audiencias hacen fuerte cada uno de nuestros posicionamientos, y es ahí donde tenemos que escuchar las distintas voces.

Si bien es cierto, ésta es la Casa del Pueblo, y ahorita, aquí de manera corta, y escuchando en lo cortito –como decimos, de manera coloquial– escuchando las palabras también de nuestro compañero diputado del PAN, decíamos cómo generar ese lazo, para que una vez que se tipifiquen, una vez que se modifiquen, una vez que se haga este tipo de propuesta podamos tener un lazo cierto desde lo local, es decir, desde cada uno de nuestros estados, desde cada una de las Cámaras de Diputados locales, para poder enriquecer y hacer aún más fuerte nuestro posicionamiento.

Me voy a permitir a dar un breve mensaje. Ésta es la casa verdaderamente del pueblo, cuenta con representantes de todos los distritos del país, de todos los partidos políticos; se sabe que es plural y diversa, que la totalidad de las voces, aquí es donde se deben integrar. Bienvenidos, señores, señoras académicas, colegiados, profesionales, expertos, sociedad civil, personas que directamente se involucran en los distintos temas que hoy se abordan. Todos aquí tenemos un espacio de Parlamento Abierto.

Entendemos que, en particular, la Prisión Preventiva Oficiosa es un tema polémico que despierta profundo interés, incluir en la Carta Magna un tema, implica darle mayor importancia, agregar delitos que, de acuerdo al artículo 19 constitucional requieren prisión preventiva oficiosa, y es mandar la señal a los delincuentes y a la sociedad total, de que hay conductas inadecuadas que serán consideradas prioritarias, cuando se trate de investigación y de sancionar delitos.

Pero también entendemos, que un punto sensible sobre el tema es la Prisión Preventiva Oficiosa, que debe preservarse para aquellos delitos que por su peligrosidad social, y el riesgo de fuga deban tomarse precauciones adicionales.

El proceso de penal bajo este nuevo punto sistema acusatorio, permite que la mayoría de los acusados sigan en proceso de libertad, y que sea hasta que reciban la sentencia, que se pruebe si son culpables y que deben ser encarcelados, por que no haya duda de ello. La excepción será una parte importante, precisamente, los delitos graves que requieran esta sanción de la prisión preventiva oficiosa.

El debate que sostenemos, que sostendremos seguramente en estos próximos días es que los delitos son tan graves que ameritan un tratamiento de excepción.

Por mi conducto, y por parte del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, estamos hechos para hacer una construcción, para hacer lazos de entendimiento. Creo que tenemos esa capacidad, que somos todo un cuerpo colegiado. Muchas gracias, presidente. Gracias, compañeros, compañeras.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputada Olga Juliana Elizondo.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: En representación del diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, escucharemos la intervención de la diputada María Alemán. Por favor, sea tan amable.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo: Gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos. Les damos la más cordial bienvenida. Estamos contentas y contentos de que esta práctica de parlamento abierto se convierta en una costumbre en esta legislatura.

Las y los diputados del PRI tomamos con suma seriedad este tema de la reforma al artículo 19 constitucional. Estamos aquí con una visión de construcción. Nuestro instituto político ha sido en gran medida quien ha construido a este país y hoy esa actitud nos mantiene firmes, y no será la excepción esta reforma.

Queremos hacer un llamado respetuoso para que aquellas opiniones que se escuchen a lo largo de estos tres días, en el desahogo de estas audiencias públicas, sean tomadas en cuenta. No se conviertan en ningún tipo de simulación, sino que, por el contrario, nos permitan tomar mejores decisiones. Decisiones atinadas de acuerdo a lo que hoy las y los mexicanos requieren de nosotros.

Tenemos que ser también responsables en nuestra narrativa, en la manera en la que planteamos esta reforma, porque de ninguna manera podemos dar paso a que se convierta en un planteamiento de populismo legislativo. Hay que hablarle de frente a la sociedad y decirle que lo que se analizará en estos próximos tres días no se trata de una discusión de delitos graves o no graves, como se ha venido diciendo.

Hay que decir con claridad que lo que se está discutiendo es la posibilidad de ampliar el catálogo de delitos que tienen prisión preventiva oficiosa, entendida como una excepción al principio de presunción de inocencia.

Y esto es importante porque partiendo de aquí, partiendo de tener claridad hacia lo que se estará revisando, y que atinadamente nos estarán compartiendo especialistas en la materia, y que además les agradecemos mucho que compartan con nosotros su experiencia, su conocimiento, pero sobre todo su tiempo, y que nos ayuden a tomar la mejor decisión para México.

Por parte del Grupo Parlamentario del PRI hay disposición a construir en este y en todos los temas. Muchísimas Gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputada Alemán.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Le pedimos atentamente al diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, nos dirija un mensaje. Por favor, diputado.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Muchas gracias. En primer término deseo expresar nuestro reconocimiento al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, por haber aceptado, como grupo mayoritario, que estas audiencias se celebraran, no obstante que se trata de la discusión de una minuta que ha sido aprobada por el Senado, pero que –como él lo ha dicho aquí– engrandece a la Cámara de Diputados y al Congreso de la Unión el que hoy celebremos estas audiencias públicas y, en verdad, vayamos al fondo de lo que es el debate parlamentario con la inclusión de todos los puntos de vista que puedan aportar a la misma.

Quisiera señalar en primer término que, en 2008, ustedes lo recordarán, hubo una reforma para introducir el nuevo sistema de justicia penal en México. El nuevo sistema de justicia penal es un cambio radical respecto de lo que existía antes en el país. Y se basa esencialmente en algo que aquí ya ha sido dicho: la presunción de inocencia y solamente la prisión preventiva oficiosa para aquellos delitos graves, que serían la excepción. De tal manera que se evitara que personas que son inocentes estén purgando una pena sin que se les haya demostrado plenamente su culpabilidad en un proceso legal y que después de meses o años se les tuviera que dar una disculpa, precisamente, por los hechos acontecidos y haber sido privados de la libertad.

Entonces, ¿Cuáles son las preocupaciones que orientan esta discusión? En primer lugar, al aumentar la cantidad de delitos graves en el Artículo 19, ¿estamos o no sustituyendo el nuevo sistema de justicia penal? Primera pregunta.

Segunda. Conculcamos la garantía constitucional de presunción de inocencia, ¿hasta qué grado?

Tercer comentario. No estaremos, todos los que estamos aquí estamos de acuerdo en que hay una exigencia de justicia y de alto a la impunidad de parte de la sociedad, pero cuidado porque al estimular la prisión preventiva oficiosa estamos conectando que toda la cadena de aplicación de la justicia falle y finalmente queremos solucionar el problema de que todo mundo entra y sale a los 15 minutos sin ser detenido, las fallas que tuvo la justicia en toda esa cadena la queremos sustituir poniendo en la Constitución que un delito es grave cuando lo que tenemos que hacer es fortalecer todo el sistema y evitar la impunidad en cada uno de los pasos que se tengan que seguir.

Por último una reflexión. Si ustedes ven la encuesta del INEGI, los delitos por los que la gente más se siente agraviada todos los días son, precisamente, los de carácter patrimonial y ojo con esto, esos delitos tienen códigos penales en las entidades federativas totalmente asimétricos diferenciados deshomologados.

Valdría la pena, pues, que a la par de esta reforma hiciéramos un trabajo con todos los Congresos estatales para homologar los delitos en materia del fuero local, así como en el caso federal pues hay un solo Código de Delitos Federales para la aplicación de la justicia y ahí cerrarle el paso a la impunidad.

Pero la materia es muy importante y no tenemos sino que celebrar que todos podamos opinar. Muchas gracias a todos los asistentes y participantes. Muy amables.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para dirigir su mensaje tiene el uso de la palabra el diputado José Ricardo Gallardo Cardona, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. Por favor, señor.

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona: Gracias, muchísimas gracias a todas y a todos. El día de hoy nos convocamos nuevamente para escuchar a la sociedad, para escuchar a las organizaciones y a los académicos en un tema tan importante como es el Artículo 19 constitucional.

Llamamos a la mayoría a que en verdad hagamos un ejercicio de parlamento abierto y que no se simule que hagamos nuestras las recomendaciones que nos hagan hoy los ponentes para poder nutrir y poder tener un buen artículo, una buena reforma en el Artículo 19, cuidando siempre los derechos humanos y dar garantía a los mexicanos mediante la presunción de inocencia.

El PRD, refrenda su compromiso a las libertades y a las garantías de los derechos humanos, no queremos que se legisle al vapor, en verdad queremos nutrirnos de todo lo que hoy los ponentes vienen a ponernos en la mesa y hagamos de esto una gran reforma y no un instrumento para después tener persecuciones políticas o de otro índole.

En verdad, queremos cambiar a México y en verdad lo queremos hacer todos juntos sociedad y gobierno.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputado José Ricardo Gallardo.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra el diputado Marco Antonio Gómez Alcántara. Por favor, diputado.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcántara: Gracias, buen día a todos, bienvenido a los invitados. Trato de aclarar cuál es el punto de vista del Partido Verde en este tema.

Primero que nada, yo celebro esta reunión y celebro que los temas o los parlamentos abiertos sea cada vez más una costumbre en esta Cámara, sin duda va a fortalecer y enriquecer nuestro trabajo.

Soy abogado, creo fervientemente en la presunción de inocencia. Pero si soy realista también me doy cuenta que la presunción de inocencia en los términos en que está previsto nuestra ley ha ayudado más a los delincuentes que a los ciudadanos.

A mí me parece inconcebible que huachicoleros que tienen la mercancía y la venden en carreteras puedan llevar un proceso en libertad. A mí me parece increíble y difícil de explicar a los ojos del ciudadano que el portador de un cuerno de chivo pueda llevar su proceso en libertad. A lo mejor ustedes no lo saben, pero en la historia de este país se ha podido consignar a alguien por coacción en el voto, por uso de programas sociales, en fin. Entonces es nuevamente una simulación donde los ciudadanos son testigos.

Por estas razones, grosso modo, nosotros estamos a favor de la reforma del artículo 19. Y es más, nosotros propondremos que se incluyan conductas adicionales como la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre otras conductas que tienen que atender el problema o la percepción que hay de impunidad por parte de nuestros ciudadanos. Pero bueno, que sea la discusión lo que enriquezca los puntos de vista de cada quien. Gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputado.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para hacer la presentación del estado que guarda el proyecto de reforma constitucional y de los objetivos de las mesas de trabajo, dejamos en el uso de la palabra a la diputada Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. Si es tan amable, diputada.

La diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias. Buenas tardes a todos ustedes, y bienvenidos. El pasado 11 de diciembre de 2018 recibió esta Cámara de Diputados del Senado de la República la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Misma que fue turnada el 12 de ese mismo mes a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El contenido de dicha minuta consiste en el incremento para prisión preventiva oficiosa de 9 delitos al artículo 19, de los 6 ya existentes. En el Senado fue votada por 86 senadores a favor y alrededor de 19 en contra. La Comisión de Puntos Constitucionales de esta Cámara recibió antes, durante y después de la dictaminación distintas observaciones, algunas de ellas de organismos internacionales y nacionales de los derechos humanos. Y optó por reducir a 3 el número de supuestos para prisión preventiva oficiosa.

Por lo que el dictamen se aprobó el 15 de enero sólo con los siguientes delitos: 1, hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; 2, corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de sanciones; y 3, uso de programas sociales con fines electorales. Lo anterior, con la finalidad de dar causa a delitos que afecten el núcleo esencial de la subsistencia del gobierno y el patrimonio fundamental del Estado y sus instituciones, así como la democracia representativa y, en su caso, a la democracia participativa.

Ello con la convicción de que dicha prisión sea aplicada excepcionalmente, como versa en diversos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que se establece que la prisión preventiva constituye una excepción justificable a las garantías de libertad y de audiencia previa, así como al principio de presunción de inocencia previsto en el artículo 14 constitucional.

Destaco que permanece de la minuta considerar los artículos transitorios, que refieren que la prisión preventiva oficiosa deberá evaluarse para determinar la continuidad de su aplicación a partir de los cinco años cumplidos de la vigencia del decreto.

También quiero comentar a ustedes que esta Cámara revisora no pasó desapercibido que se encuentran turnados a la propia comisión alrededor de una decena de iniciativas presentadas por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios en la misma materia, que sirvieron como fuente de conocimiento y serán desahogadas posteriormente.

Actualmente el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales del esta Cámara de Diputados a la minuta del Senado se encuentra, para efectos de publicidad, a partir del 16 de enero de este año. Y en esa etapa la Junta de Coordinación Política tuvo a bien acordar y considerar la pertinencia de estas audiencias públicas.

Ante este reto y para lograr los mejores resultados de la nueva modificación al artículo 19, que sería la quinta reforma a este artículo desde 1917, es importante escuchar las diferentes voces y visiones en la materia, tanto de especialistas, académicos, organismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales nacionales e internacionales, así como integrantes de otros poderes del Estado e interesados en el tema.

Es por ello la convocatoria a estas audiencias públicas en esta Cámara de Diputados, a este ejercicio de Parlamento abierto a la sociedad. Sean bienvenidos a enriquecer el trabajo legislativo. Gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputada. Diputado Mario Delgado, por favor.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Un comentario muy rápido. Nada más quisiera agregar como información que recibimos por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República –nos dirigieron un comunicado, una carta, una solicitud a la Junta de Coordinación de esta Cámara– pidiendo la consideración para que la minuta que llego del Senado que contiene en nueve delitos, además de los que se han mencionado como robo de combustible, corrupción, delitos electorales, también se incluye feminicidio, abuso sexual de menores, portación de arma, robo de transporte, robo a casa habitación y desaparición forzada.

Ellos nos piden atentamente que se apruebe la minuta en sus términos. Esto es una consideración que también debemos tener presente dentro del estado actual que guarda el dictamen y la ruta que se seguirá para la aprobación de estas reformas al artículo 19 constitucional. Gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias. Con la participación del diputado Mario Delgado Carrillo, damos por concluido este acto inaugural. Haremos a continuación un breve receso para dar paso a la primera mesa de trabajo de las audiencias públicas para la prisión preventiva oficiosa. Por su atención, muchas gracias.

---o0o---