Declaratoria de publicidad a dictámenes
Iniciativas
Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, Morena
Jesús Fernando García Hernández, PT
Carlos Arturo Madrazo Silva, PT
Diego Angel Rodríguez Barroso, PAN
Daniel Murguía Lardizábal, Morena
Alma Marina Vitela Rodríguez, Morena
Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT
Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM
Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, PAN
Juan Hugo de la Rosa García, Morena
Luis Enrique Miranda Barrera, PVEM
Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN
Francisco Adrián Castillo Morales, Morena
Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Morena
Alma Lidia de la Vega Sánchez, Morena
Evangelina Moreno Guerra y Fernando Jorge Castro Trenti, Morena
Mario Miguel Carrillo Cubillas, Morena
Clausura de la sesión y cita para la próxima
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Se informa a la Presidencia que se tienen registrados 348 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, 350 última actualización, señor presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (11:05 horas): Se abre la sesión ordinaria vespertina del miércoles 6 de noviembre de 2024 en modalidad semipresencial.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y en los dispositivos móviles de las diputadas y diputados.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Döring, adelante.
El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Gracias, presidente. En este apartado relativo a las actas de las sesiones quiero referirme a la página seis del acta que se aprobó el jueves pasado, con motivo de la sesión del día 30. Y en ella se establece que la votación fue de 340 votos a favor. Nosotros hemos mandado sendos de oficios a la Mesa pidiendo que se nos dé el video que compruebe los rasgos fisionómicos de quienes emitieron el voto en la Sala de Armas y de quienes ahora se escudan en esta canallada y mentira y las intermitencias para tratar de solapar el fraude que cometieron en el tablero.
El que el acta haya asentado y se haya aprobado los 340 votos contradice este intento pueril de desviar la atención de las supuestas intermitencias. No es la única sesión, también tenemos información que en la sesión del 23 de octubre hay 3 o 4 votos de legisladores que no estuvieron presentes, tal y como reconoce la lista de asistencia, pero cuyos votos misteriosamente también se emitieron a favor. Uno de esos votos coincide con el voto del diputado Pedro Haces, que en las dos se ha señalado como que supuestamente emitió el voto a favor.
Quisiéramos pedirle que se nos dé la información que hemos solicitado a la Mesa y quisiéramos saber qué tiene que ofrecer la Mesa de explicación, porque vamos a llevar este tema, como usted sabe y se discutió en la Junta de Coordinación Política, pero vamos a llevar una solicitud de auditorías a la tableta del diputado Pedro Haces, por un perito reconocido ante la Fiscalía, en informática, para poder esclarecer las mentiras detrás de esta patraña de haber querido engañar al pueblo de México con votos sin haber estado presente en al menos dos sesiones.
Por su respuesta, pero sobre todo por la información que le hemos solicitado, una, a la presidenta Ifigenia, que en paz descanse, y la que le solicitamos a usted el día de ayer, le voy a agradecer mucho que nos hagan llegar esos videos.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Sí. Gracias, diputado Döring. Creo que son dos temas. Uno, el que hizo referencia a la Sala de Armas, que tiene un tratamiento diferente, y este otro que acaba usted de mencionar.
Respecto al primero, creo que no habría mayor tema sobre la certeza porque como fue dándose un seguimiento por el Canal del Congreso, persona a persona, del voto se podría revisar, en todo caso, si tuvieran alguna duda, pero ahí habría certeza.
Del otro tema, que es el tema reciente y que fue el que se comentó y sobre el cual se dio una explicación técnica en la Jucopo, efectivamente tenemos una solicitud de su grupo parlamentario, la cual se responderá con todo detalle sobre estas, digamos, situaciones técnicas que se dieron.
Sobre la referencia que hace al acta, tanto en la Gaceta como en el Diario de los Debates y como en el registro de votación, se asentaron 339 votos, una vez detectada esta inconsistencia a la que usted hace referencia para que quedara el número real sobre las personas que votaron efectivamente ese día.
Sobre el tema del acta, efectivamente queda eso porque no se aprobó en ese sentido, pero verificaré de qué manera pudiera también actualizarse para que quede fehacientemente lo que en realidad sucedió, porque efectivamente se da cuenta de una votación ahí, solo en ese instrumento y no en estos tres que le estoy diciendo, sobre una votación diversa a la acontecida. Adelante, diputado Döring.
El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Gracias, presidente, por su respuesta. A ver, yo atesoro que usted nos comente esto. Yo le digo públicamente que en usted tenemos confianza, en la institucionalidad, en el institucionalismo, no así en el área de Informática. Nosotros tenemos la sospecha fundada de que alguien alteró los rasgos fisionómicos de la tableta para poder emitir el voto estando fuera de este recinto.
Por eso es que he estado pidiendo en adición, nada más lo quería recalcar, los videos. Yo tengo derecho a esa información para que yo compruebe si estuvieron o no presentes legisladores que dijeron haber estado y emitido un voto tanto en Sala de Armas como aquí.
Si por favor me ayudan a que me den los videos, porque también me los andan regateando. Seguramente le falta internet o tiene intermitencias el área del Congreso que tiene que darme los videos. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No, sin mayor problema se le entregan los videos de la transmisión de ese día que, como usted sabe, no son videos donde se tome persona por persona, como sí sucedió en el caso de la Sala de Armas, son, digamos, como paneos más generales. Pero esa información se le entrega junto el informe detallado que las áreas han hecho sobre esta anomalía. Con gusto, diputado.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.
1. Con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman los artículos 3o., 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal.
2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.
3. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. De conformidad con lo que establece el artículo 87 de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra la diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 157 de la Ley Federal del Derecho de Autor, y 173 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
La diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez: (Habla en lengua originaria). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y legisladores, muy buenos días. Hoy me presento ante ustedes para dar la voz a un llamado inaplazable y urgente de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos. Detener de una vez por todas los abusos y saqueos de los conocimientos y saberes ancestrales de nuestras comunidades originarias.
Compañeras y compañeros, el despojo cultural que sufren nuestros pueblos originarios, no solo es un agravio, sino una violación sistemática y silenciosa que roba años de historia y conocimiento y que expropia nuestra identidad como pueblos indígenas y afromexicanos no podemos ser solo espectadores de este saqueo cultura, sería asumirnos como cómplices de esta explotación. Por ello, hoy levanto la voz para honrar a nuestras ancestras, ancestros, hermanas, hermanos, paisanas y paisanos para proteger el legado de nuestras comunidades originarias.
Diariamente nuestros pueblos se enfrentan a un intento de neocolonización bajo la influencia de una supuesta cultura dominante, que por un lado niega su identidad indígena y por otro, se apropia de ella para fortalecer sus intereses comerciales. Nos venden una falsa idea de admiración, mientras los que realmente próspera es una expropiación cultural convertida en negocio para los grandes empresarios.
Los ejemplos son múltiples y han dado pie a esta iniciativa, queridas compañeras y compañeros legisladores, mencionó solo alguno de ellos. En primer lugar, la reciente comercialización del mezcal bajo el nombre del pueblo Mixes Ayuujk, registrado sin consentimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, aprovechando la reputación cultural de esta comunidad para un mezcal llamado Mixe Mezcal Artesanal. Este acto impulsado por una comunicadora reconocida, ignora el respeto que merece la identidad del pueblo Mixe.
Otro caso, es el de la diseñadora francesa Isabel Maran, quien copió diseños tradicionales del pueblo Mixe de Santa María Tlahuitoltepe, Oaxaca, pueblo que me vio nacer. Recuerdo bien que la diseñadora copió nuestra vestimenta tradicional para ponerla en piezas de su colección verano 2015, sin darle el reconocimiento al origen de las mismas. Pero este acto no fue el único, también reprodujo comunidades purépechas de Michoacán, replicando literalmente los patrones y diseños de los gabanes, sin el más mínimo reconocimiento de nuestras hermanas y hermanos purépechas.
Esto, es solo uno de los cientos de ejemplos en los que las marcas se apropian de las denominaciones o símbolos que aluden a nuestras comunidades indígenas y afromexicanas, para crear confusión y lucrar con un patrimonio que no les pertenece.
Compañeras y compañeros, está claro que el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicanos es utilizado sin consulta ni autorización, vulnerando nuestros derechos y afectando no solo la economía, sino también la visibilidad y el derecho al reconocimiento. No olvidemos que los pueblos indígenas y afromexicanos tenemos derecho al reconocimiento pleno de la propiedad y protección del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial y, por supuesto, a la propiedad intelectual de nuestras creaciones.
Aunque hemos avanzado hacia un país más equitativo, nuestros pueblos indígenas y afromexicanos siguen en lucha para resistir la asimilación de la impuesta por una mayoría. Necesitamos leyes firmes que protejan los derechos humanos, políticos, sociales y económicos de forma plena y efectiva.
La iniciativa que hoy someto, compañeras y compañeros, a su consideración es mucho más que una propuesta legislativa, es un acto de justicia, respeto y dignidad, y que tiene el propósito de que ningún hombre, denominación o gentilicio que identifique a una comunidad indígena o afromexicana pueda ser registrada como marca ni utilizado con fines de lucro, a menos de que la comunidad haya sido previamente consultada y otorgue su autorización mediante asambleas y foros.
Propongo que nuestro marco jurídico sea claro. El uso de nombres de comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos debe ser aprobado previamente por ellos mismos, en un esfuerzo por proteger la diversidad cultural y lingüística de las que somos titulares y que ha sido objeto de apropiación por parte de empresas nacionales e internacionales.
Diputadas y diputados, les pido que se unan a este esfuerzo convocado a favor de la identidad y la fortaleza de lo más grande que tenemos, de nuestros hermosos pueblos indígenas y afromexicanos. Es cuanto.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen. Diputada Luisa Mendoza María, ha solicitado la palabra desde su curul. ¿Con qué objeto?
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Con el objeto de hacer una denuncia pública. El pasado 24 de octubre del año en curso, tuve un incidente de esos que uno nunca quisiera tener. Transito la carretera México-Querétaro y justo a la altura de Hidalgo tuve un asalto, por supuesto con fuego, con pistola en mano, mi equipo de trabajo.
Inicié lo propio, una carpeta de investigación, sin embargo, no ha habido una correspondencia. Seguramente, creo y estoy convencida en la procuración y administración de justicia, pero es la segunda carretera más transitada a nivel nacional y no podemos permitir que la gente siga de manera insegura. Confío que también la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional vienen haciendo lo propio.
Por eso pedirle a los compañeros y compañeras diputadas que en el próximo Presupuesto que está por aprobarse no dudemos en otorgarle la capacidad necesaria suficiente para que puedan dárseles recursos materiales y económicos a estas secretarías, somos gente de trabajo.
La gente que transita no solamente lo hace por un tema de turismo, también lo hacen los transportistas que tienen que llevar un sustento a sus casas, también lo hacen quienes tienen que padecer una enfermedad y esto no solamente pasa en la México-Querétaro, pasa en Puebla, también pasa en el Arco Norte que conecta con el Pacífico. Por supuesto, sin duda alguna sé que también esta Cámara de Diputados le dará seguimiento. Es cuanto, presidente diputado.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada lamentamos mucho el incidente, instruiré al área jurídica para que le dé seguimiento a esa carpeta que comenta usted que ha iniciado con su denuncia y también comunicaremos a las instancias correspondientes sobre esto que le ha sucedido a un integrante de esta asamblea. Cuenta con todo el apoyo y con todo el acompañamiento para atender esta situación, diputada.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Raúl Lozano Caballero, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Sistema Nacional de Cuidados. Suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El diputado Raúl Lozano Caballero: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros, la semana pasada se celebró el Día Internacional de los Cuidados y Apoyos, es por eso que hoy acudo en representación de la bancada de Movimiento Ciudadano a presentar iniciativa en materia del Sistema Nacional de Cuidados.
Esta propuesta que, por cierto, Movimiento Ciudadano ha venido empujando desde ya hace muchos años en nuestra agenda legislativa y que nuestro candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, hizo suya durante la campaña y que a través del tiempo nuestras diputadas Patricia Mercado, Ivonne Ortega, nuestra senadora Amalia García y todas las mujeres de nuestro partido han apropiado esta iniciativa como suya.
Por eso, es que hoy acudimos a esta tribuna para que en calidad de urgente se pueda aprobar y se analice, porque estamos convencidos que el derecho al cuidado es un derecho fundamental y universal. Es una manifestación de respeto, consideración y, sobre todo, de empatía hacia las personas.
Es necesario la construcción del sistema nacional de cuidados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como ya ha sucedido en otros marcos jurídicos alrededor del mundo.
Sabemos que en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados, existen más de 60 millones de personas que son susceptibles a recibir cuidados, entre las que destacan personas con discapacidad, población infantil, adolescentes y, sobre todo, nuestros adultos mayores.
En la actualidad, las personas que llevan a cabo este trabajo tan loable no son reconocidas y sobre todo y vale la pena decirlo, mucho menos remuneradas. Por lo que asegurar una remuneración justa representaría justicia social y reflejaría su aportación en la sociedad, aunado también a la disminución de la desigualdad de género.
En el tema de género, compañeros, quiero concentrarme. Hoy en México, escúchenlo bien, nueve de cada diez mujeres dejan su trabajo para realizar tareas y labores de cuidado, afectando su economía, interrumpiendo su desarrollo profesional y condenándolas a tener menos oportunidades de trabajo.
Por eso, es importante decir y que se escuche fuerte en esta tribuna, los cuidados son trabajos y deben de pagarse. Necesitamos tener un sistema de cuidados para cuidar a quien nos cuida.
Además, el sistema nacional de cuidados es un generador de empleos, directa e indirectamente, que promueve la economía social al permitir que más personas se incorporen al mercado laboral, aumentado la productividad y, sobre todo, el ingreso de nuestras familias.
Un ejemplo de que sí se puede aprobar esta iniciativa es el estado de Jalisco, gobernado, por cierto, por Movimiento Ciudadano, quien es pionero del Sistema Integral de cuidados y a principios de 2024 expidió la ley que crea el Sistema Integral de Cuidados, modelo que será solidario y que corresponde a familias, Estado y comunidad, y el sector privado podría replicarlo.
Asimismo, en Nuevo León, en mi estado, ya se trabaja para también tener un marco jurídico en la materia, pero además de lo realizado por nuestros gobiernos naranjas, vale la pena citar que la presidenta de la República incorporó en su documento denominado Cien pasos para la transformación, el derecho a un cuidado digno y estableció la obligación del Estado para promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las tareas que esta labor conlleva.
Por lo que reconocemos que este tema cuenta con la simpatía necesaria del gobierno en turno para poderlo sacarlo adelante, lo que demuestra que sí existen temas en los que tendremos coincidencias para poder trabajar juntos, viendo siempre a futuro y sobre todo velando siempre por las futuras generaciones.
Tenemos frente a nosotros una cita histórica que nos permite mostrarle al pueblo de México que podemos ponernos de acuerdo y representar a quienes más lo necesitan, a los sectores más vulnerables, a fomentar un Estado de bienestar, un Estado mucho más cercano y humanista.
Es por lo anterior, que hacemos desde la bancada naranja un llamado respetuoso a todas las fracciones parlamentarias que forman parte de esta Cámara de Diputados, a sumarse a esta propuesta, abrazarla como suya, impulsarla en comisiones para solventar la aprobación, para que se fortalezcan las condiciones de las personas que nos cuidan, así como las que reciben atención, para que juntos puedan tener una vida digna y sobre todo plena.
Desde la bancada naranja y con esto concluyo, presidente, y en Movimiento Ciudadano le decimos a todos los mexicanos y a todas las mexicanas que aquí estamos y aquí estaremos siempre para representar y defender los más de 6.5 millones de personas que nos dieron su confianza, como lo estuvimos en la aprobación de la Ley Silla, como lo estuvimos en la aprobación de vacaciones dignas y que también daremos la lucha para aprobar la jornada laboral de 40 horas. Para trabajar para ti y por toda tu familia, aquí está Movimiento Ciudadano.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Noel Chávez Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de procedimiento abreviado.
El diputado Noel Chávez Velázquez: Con su permiso, presidente. Hoy traigo a esta soberanía la reforma y son dos iniciativas, la primera es con el fin de reformar el artículo 7, 46 y 47 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el fin de actualizar y fortalecer la política nacional de suelos.
Voy a dar una explicación sobre esta iniciativa. La iniciativa completa se encuentra en la Gaceta Parlamentaria para su consulta, por lo cual doy una explicación del tratado de esta iniciativa. Es agregar simplemente en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable la palabra neutralidad de la degradación de las tierras, neutralidad de la degradación de las tierras.
¿Qué quiere decir esto? ¿Qué significa? Que ,con este cambio en toda la parte ambiental, calentamiento global, toda la parte de clima que sufre nuestro planeta y todo ese estrés, toda la zona norte de la República Mexicana se encuentra con ecosistemas desérticos y semidesérticos. La neutralidad de la degradación de las tierras al ponerla dentro de este articulado significa que podamos tener una medición real y clara si las fronteras de desiertos o semidesiertos han aumentado.
Tener una medición hoy por hoy dentro del inventario nacional forestal que se realiza periódicamente, tener una medición de cuánto ocupan nuestras zonas desérticas y semidesérticas y si el caso de las mediciones posteriores ha aumentado, realizar políticas públicas para revertir esa parte desértica o semidesértica y poder controlarla, poder controlarla con actividades que puedan recuperar esa parte de los suelos.
La neutralidad de la degradación de las tierras se define como una situación en que la cantidad y la calidad de los recursos de la tierra son necesarios para sustentar las funciones y los servicios de los ecosistemas a incrementar la seguridad alimentaria, se mantienen estables o aumentan en los ecosistemas y las escalas temporales, espaciales de que se trate. Entonces, esa es la primera iniciativa que estoy presentando.
La segunda iniciativa se refiere a que se proponen reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de procedimiento abreviado. El 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que introdujo el sistema de justicia de corte adversarial.
En la referida reforma, se sentaron las bases del procedimiento penal acusatorio y oral, regido primordialmente por los principios de inmediación, contradicción, continuidad, concentración y publicidad.
Es así como se instauró el sistema penal acusatorio, donde además se introdujeron el procedimiento abreviado como mecanismo de terminación anticipada de juicio, cuyo objeto principal es evitar la etapa del juicio oral, mediante la negociación de una pena menor por la comisión de un delito y la determinación de la reparación del daño en un tiempo más corto.
Dicho de otra manera, la persona imputada se declara culpable ante un delito cometido, con el fin de recibir el beneficio de una condena mínima posterior a ser informada del derecho de tener un juicio justo, que de ser su decisión libre y sin coacción concluye no enfrentando el juicio oral.
La finalidad, así como los beneficios de optar por esta institución jurídica es facilitar la administración pública, la descongestión y la celeridad de la excesiva carga laboral que se tiene en los juzgados. Además, reduce los costos, tanto al Estado, como a la víctima, pues esta última recibe en menor tiempo la reparación del daño.
El Código Nacional de Procedimientos Penales, no contempla como un derecho del acusado la posibilidad de solicitar a la persona juzgadora el procedimiento abreviado, sino que la tramitación se encuentra a potestad de la gente del Ministerio Público.
Resumiendo, que sea el inculpado también el que tenga la decisión de poder adherirse a un juicio abreviado y que no sea nada más de la gente del Ministerio Público. Que tenga este beneficio de decisión para poder tener el juicio abreviado y poder tener más rápido la reparación del daño. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández... el diputado Jesús Fernando García Hernández, hasta por diez minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, suscrita por el diputado Reginaldo Sandoval Flores y por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT.
El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Mesa. Compañeras y compañeros diputados, el pueblo que nos sigue a través de los medios de comunicación, hoy nadie puede manifestar o señalar dudas sobre la legitimidad de la reforma al Poder Judicial. Se han superado todos los problemas y el Congreso de la Unión ya había mandatado que se debía tener un nuevo sistema para acabar con la corrupción y el enriquecimiento ilícito que imperaba en el Poder Judicial Federal.
Ayer, con el razonamiento adecuado, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, y al que se sumó el voto del ministro Alberto Pérez Dayán, desestimaron el proyecto que pretendía imponer una sentencia parcial que trataba de modificar la elección total de cargo de integrantes del Poder Judicial Federal, que no fue el mandato de los 36 millones de mexicanos que confían en la cuarta transformación.
La reforma es un acierto para que llegue la verdadera justicia pronta, expedita, gratuita para todos. Con esto la actual Suprema Corte de Justicia debe culminar en unos meses y con ello una historia de rezago de sentencias, de nepotismo, de influencias que dejaron fase terminal a todas las áreas del Poder Judicial desde la Suprema Corte, magistraturas, juzgados, y ejemplos sobran.
La propuesta de reforma que se plantea es la de abrogar la actual Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en el entendido que contiene instituciones que fueron eliminadas por ineficientes y se crean controles para combatir y eliminar la corrupción, como son el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Esta Ley Orgánica regula la organización y funcionamiento de los diversos órganos judiciales, entre ellos, el órgano que administrará los recursos humanos y materiales, así como del Tribunal de Disciplina, quien impondrá las sanciones por faltas administrativas que incluso dará parte a las instancias correspondientes por comisión de delitos o a la Cámara de Diputados para el debido juicio político cuando sean cargos de elección popular.
De lo que se trata es de renovar y mejorar la impartición de justicia, proteger los derechos humanos, los derechos políticos electorales y los derechos establecidos en la Constitución Federal y los tratados internacionales.
Conforme a datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Envipe 2024 del INEGI, que en 2023, de los 31.3 millones de delitos ocurridos, solo el 10.4 % se denunció. El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación solo en el 68 % de las denuncias.
Lo anterior implica que, del total de delitos ocurridos, 92.9 % no se investigó y menos existió sentencia, quedando como una cifra muy negra. Del 68 % de denuncias en las que se abrió una investigación, en el 47.9 % no pasó nada o no se resolvió la renuncia y el 27.6 % resultó mero trámite.
Lo anterior se traduce en que el 75.5 % de las denuncias no arrojaron conclusión alguna en el año 2023. Tenemos que terminar con el alto índice de impunidad. El sistema judicial será reestructurado para operar la gran cantidad de casos que tienen que manejar y dejar de ser omisos.
Vamos a terminar con los retrasos en la resolución de los juicios, que afecta tanto a las víctimas como a los imputados, para generar certeza en la absolución o del castigo. Se terminará la presión política de los demás Poderes del Estado, como ocurría antes de la reforma, para imponer a los titulares del Poder Judicial, que además influían en las decisiones judiciales, lo que cambia completamente con la elección directa por voto popular.
Habrá representación legal adecuada en la Defensoría Pública porque habrá más cursos para actualizar a los abogados del Sistema Federal de Defensoría y coadyuvarán con el órgano de administración, mejorando la capacitación y mayor profesionalismo.
Se propone la abrogación de la actual Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación debido a que no basta con reformar el articulado de la actual para lograr atender el decreto porque muchos temas se modifican desde la creación de nuevas instituciones, se modifica la administración, mejora la operatividad, se implementará mayor disciplina y se aplicarán verdaderas sanciones para los malos servidores públicos del Poder Judicial.
Su implementación en esta nueva etapa requiere de confianza ciudadana, colaboración y adaptación a las nuevas adecuaciones que plantea la reforma al Poder Judicial. La nueva ley propone, en el caso del órgano de administración judicial, que cuente con independencia técnica y de gestión, y será responsable de la administración y carrera judicial del Poder Judicial, y tendrá a su cargo la determinación del número, división en circuitos, competencia territorial y especialización por materias de los tribunales colegiados de circuito, de los tribunales colegiados de apelación y de los juzgados de distrito.
El ingreso, permanencia y separación del personal de carrera judicial y administrativo, así como su formación, promoción y evaluación del desempeño, la inspección del cumplimiento de las normas de funcionamiento administrativo del Poder Judicial y las demás que establezcan las leyes. La Escuela Nacional de Formación Judicial será la encargada de capacitar a las y los defensores públicos, así como de llevar a cabo los concursos de oposición.
El Tribunal de Disciplina Judicial es el órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica de gestión y para emitir resoluciones. Su pleno será la autoridad sustanciadora en los términos que establezca la ley y resolverá, en segunda instancia, los asuntos de su competencia.
El Tribunal desahogará el procedimiento de responsabilidades administrativas, en primera instancia, a través de comisiones conformadas por tres de sus integrantes, que fungirán como autoridad sustanciadora y resolutora en los asuntos de su competencia.
El Tribunal conducirá sus investigaciones a través de una unidad responsable de integrar y presentar al pleno o a sus comisionados los informes de probable responsabilidad, lo cual podrá ordenar la recolección de indicios y medios de prueba, requerir información y documentación, realizar inspecciones, llamar a comparecer y apercibir a personas que aporten elementos de prueba, solicitar medidas cautelares y de apremio para el desarrollo de sus investigaciones, entre otras que determinen las leyes.
Las sanciones que emite el Tribunal podrán incluir la amonestación, suspensión, sanción económica, destitución o inhabilitación de las personas servidoras públicas, con excepción de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistradas y magistrados electorales que solo podrán ser removidos en los términos del Título Cuarto de la Constitución.
También, se elimina la Comisión de Administración del Tribunal Electoral y se crea el Comité de Administración, adecuando su integración conforme a las nuevas disposiciones constitucionales y se faculta para la colaboración que debe tener con el órgano de administración judicial.
Esta propuesta de Ley Orgánica dispone la integración, funciones, atribuciones, sanciones, coordinaciones y... que impacta a las y los servidores del Poder Judicial de la federación,
Por último, para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, es importante y urgente dar celeridad a las reformas de leyes secundarias para atender el decreto de reforma al Poder Judicial desde el Poder Ejecutivo que encabeza nuestra presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo y el Congreso de la Unión, habremos de cumplirle al pueblo para que se le administre justicia pronta, expedita y gratuita. Unidad Nacional. Todo al poder al pueblo. Sáquense un diez.
Y, por último, pedirles a estas personas de este Poder Judicial que están pidiendo su retiro, ojalá se les pague el UMA´s, como se les pagó a todo el personal que trabajó y que ellos determinaron que se les pagará en eso. Justicia pareja para todos, ánimo. Es cuanto.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública para opinión.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Carlos Arturo Madrazo Silva, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 30 Bis, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Carlos Arturo Madrazo Silva: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes compañeras y compañeros. Cuando hacemos referencia al término seguridad, nos referimos a tener certeza sobre algo. Es decir, una percepción personal que hace sentido a los individuos la confianza sobre cierta situación.
Ahora bien, si trasladamos dicho término al campo de lo social, encontramos que los gobiernos han diseñado un entramado de instituciones y normas, con el fin de garantizar el orden y la paz pública dentro de un territorio determinado.
Para alcanzar dicho objetivo, es fundamental que las políticas de seguridad sean integrales y multidimensionales, es necesario que aborden de manera adecuada, no solo la depresión del delito, sino también la prevención, la rehabilitación, la reintegración social de los infractores.
En nuestro país, el derecho a la seguridad pública se encuentra consagrado en la Carta Magna, artículo 21, donde se establecen claramente las bases fundamentales para la protección de toda la población. En dicho precepto se refleja con claridad la obligación del Estado en materia de seguridad, pero, sobre todo, se hace énfasis en la importancia de un marco legal adecuado que respalde la acción de las instituciones responsables de mantener el orden y la paz.
Bajo esta lógica, a pesar de los esfuerzos emprendidos para afrontar la problemática en materia de seguridad, debemos reconocer que aún queda un largo camino por recorrer, ya que persisten zonas del territorio nacional afectadas por el fenómeno de la violencia y la inseguridad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Inegi correspondiente al tercer trimestre de 2024, durante septiembre el 58.6 % de la población mayor de 18 años consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Si bien es importante resaltar que el porcentaje de personas que se sienten inseguras bajó más de 15 % desde el 2018, debemos seguir avanzando con leyes y políticas públicas que reduzcan aún más ese porcentaje.
En este sentido, frente a las constantes amenazas, resulta imprescindible que redoblemos esfuerzos a fin de garantizar la seguridad en todos los rincones del país sin distinción, con el fin de asegurar que todos los ciudadanos puedan vivir en paz y con la certeza de que sus derechos y patrimonios se encuentran protegidos.
En este contexto, es necesario acelerar la modernización del sistema de seguridad pública, así como los mecanismos de procuración e impartición de justicia, la coordinación de los Ministerios Públicos con las instituciones de seguridad en todos los ámbitos y el fortalecimiento de las labores de inteligencia, como lo plantea la Estrategia Nacional de Seguridad, con el fin de que el Estado mexicano pueda cumplir con mayor eficacia su labor de proteger a los ciudadanos, más aún cuando se ha vuelto una realidad innegable que la capacidad operativa, económica y territorial de los grupos territoriales, los grupos criminales, perdón, en México ha experimentado un crecimiento alarmante en los últimos años.
Frente a dicho escenario, el uso de la tecnología se ha convertido en un aliado contra el crimen, permitiendo a las autoridades contar con herramientas más eficaces y precisas para prevenir, identificar y perseguir conductas delictivas. Las tecnologías de información y comunicación ofrecen capacidades sin precedentes para detectar patrones de comportamiento criminal, monitorear actividades sospechosas en tiempo real y anticipar posibles amenazas antes de que se materialicen en delitos que afecten a las personas.
Asimismo, el uso de tecnologías e inteligencia en tareas de vigilancia como cámaras de seguridad, drones y sistemas de geolocalización ha facilitado la ubicación de criminales, el desmantelamiento de redes delictivas y la mejora en la coordinación entre distintas fuerzas de seguridad.
Existen varios ejemplos del beneficio que se alcanza con el uso de la tecnología e inteligencia en tareas de seguridad pública, uno de los más destacados sin duda es la Ciudad de México en donde se ha implementado un sistema de videovigilancia que funciona mediante una red de cámaras interconectadas.
Derivado de lo antes expuesto la propuesta de reforma que presento el día de hoy a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde y que fue una de nuestras propuestas de campaña, busca modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tengan entre sus atribuciones la de promover el aprovechamiento de la tecnología y la implementación de sistemas de videovigilancia interconectados entre las autoridades encargadas de la seguridad con el objetivo fundamental de reducir y prevenir las conductas delictivas.
Estamos convencidos de que esta reforma dará al Estado mexicano más herramientas para enfrentar con mejor, con mayor rapidez y contundencia y coordinación el reto de garantizar que la ciudadanía realice sus actividades cotidianas de paz. Es cuanto. Muchas gracias, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Diego Angel Rodríguez Barroso, hasta por cinco minutos para presentar dos iniciativas. La primera con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. La segunda que adiciona el artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Ambas suscritas por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
El diputado Diego Angel Rodríguez Barroso: Con la venia de la Presidencia. Buenos días compañeras y compañeros diputados, hoy a nombre de las diputadas y los diputados de Acción Nacional quiero compartir con ustedes dos iniciativas que buscan transformar la vida cotidiana de las familias mexicanas promoviendo una verdadera inclusión social y el cuidado de la economía familiar en nuestra sociedad.
Imaginemos a un adulto mayor, a una persona con discapacidad, a una mujer embarazada o a una mujer con movilidad reducida que se ve obligada a recorrer una distancia considerable para poder ingresar a cualquier lugar que, si bien tiene espacios reservados, no siempre están bien ubicados y mucho menos garantizan un acceso adecuado y seguro. Esta situación resalta la importancia de la accesibilidad, que no solo es un requisito legal sino también un derecho humano fundamental.
Es por eso que exhorto a esta asamblea para aprobar la adición de un párrafo a la fracción XVII del artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para que todos los lugares públicos como edificios gubernamentales, centros recreativos, centros comerciales, hospitales, entre otros, garanticen que los cajones de estacionamiento reservados estén lo más cerca posible de las entradas, asegurando un fácil acceso, digno y seguro para los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida.
De aprobarse esta propuesta daremos un paso firme hacia una sociedad más inclusiva y solidaria, en la que todos tengamos la oportunidad de acceder a los espacios que necesitamos sin ningún tipo de obstáculos.
Por otro lado, la segunda iniciativa que presentamos en Acción Nacional busca adicionar los artículos 7 Ter, 98 Quáter y los párrafos tercero, cuarto y quinto del artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Esta medida tiene como objeto abordar la problemática diaria que afecta a muchas familias mexicanas, la falta de cambio en diversos establecimientos de este país.
El Banco de México emite billetes de las siguientes denominaciones: 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos, así como monedas de 5, 10, 20, 50 centavos y de 1, 2, 5 y 10 pesos. Por lo tanto, la falta de cambio en una tienda o en un supermercado no debería existir.
Reflexionemos por un momento, cuántas veces hemos acudido a la tienda y nos hemos encontrado con la sorpresa de que no tienen monedas para entregar el cambio exacto a las personas. Por ejemplo, como esos 50 centavos que a menudo no reciben los clientes. Tan común se ha vuelto esta práctica que, en la mayoría de las ocasiones, por no decir que, en todas, se ofrece un chicle de cambio, pero yo les pregunto, ¿de qué sirve un chicle de cambio si en este día, en este país, se vive al día? Lo que la gente realmente necesita es que impulsemos políticas públicas que garanticen el cuidado de la economía familiar.
Esta mala práctica no debería de darse, ya que de 50 en 50 centavos los ciudadanos tienen una pérdida hormiga, que si se acumula a lo largo del tiempo afecta directamente a la economía de las familias mexicanas, especialmente a aquellas más vulnerables.
Por tal motivo, las y los diputados de Acción Nacional proponemos que todos los establecimientos cuenten con monedas y billetes de todas las denominaciones, para que siempre se entregue el cambio exacto en todas las compras que realicen los ciudadanos.
Compañeras y compañeros diputados, ambas iniciativas tiene un objetivo común, mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, garantizando un lugar reservado lo más cerca posible de los accesos a los lugares públicos ya citados y así estaremos contribuyendo a la construcción de un entorno más justo y, por supuesto, cuando las personas reciban su cambio siempre exacto estaremos hablando de un entorno respetuoso y también justo para todas y todos.
Diputadas y diputados, les invito a sumarse a esta iniciativa, con su colaboración podemos lograr un México mejor para todas y para todos. En Acción Nacional siempre estaremos a favor de la gente, nuestro compromiso es con una verdadera política de inclusión social y también con el cuidado de la economía familiar. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen. Y la segunda a la Comisión de Movilidad, Comercio y Competitividad para dictamen.
Esta Mesa Directiva saluda al doctor José Ernesto Olvera González, director del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, con sede en el estado de Aguascalientes. Asimismo, le damos la bienvenida al ingeniero Ramiro Pedroza Márquez, secretario de Innovación y Gobierno Digital, del mismo estado. Ambos invitados por el diputado Humberto Ambriz Delgadillo, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, sean bienvenidos a este recinto.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16 y 20 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de particulares.
El diputado Daniel Murguía Lardizábal: Con su venia, presidente. Vengo a presentar una iniciativa para la protección de datos personales, que cuando se ven vulnerados, pues obviamente hay pérdidas patrimoniales y morales.
México es uno de los países donde se presenta un gran número de casos de robo de datos personales, ocasionando daños patrimoniales y morales para los titulares de estos datos. Ante esto, nueve de cada diez mexicanos temen que su información personal sea utilizada de manera indebida al ser filtrada en diversas plataformas.
El robo de datos personales y posterior filtración de información personal ha permitido que los crímenes como el robo de identidad y otros fraudes sean de fácil ejecución. Día con día las y los mexicanos están en un riesgo potencial de sufrir el robo de sus datos personales, comprometiéndose así contraseñas, datos biométricos, identificaciones, por citar algunos datos.
Cada vez son más frecuentes los casos de vulneraciones a empresas responsables de resguardar la información de los particulares y esto incluye instituciones bancarias, telefónicas, de entretenimiento, de mensajería y donde se han comprometido datos como nombres completos, RFC, direcciones, números telefónicos, correos electrónicos y, en algunos casos, números de tarjetas, números de cuenta y hasta límites de crédito.
Lo preocupante es que en la mayoría de los casos los titulares de los datos personales no son informados de las vulneraciones de los sistemas de tratamiento, por lo que desconocen que sus referencias personales han sido sustraídas y filtradas, pero, sobre todo, que están en el riesgo moral y patrimonial.
Todos conocemos o sabemos, al menos de un caso, donde el titular de datos personales ha sido afectado y está en proceso de aclaración, pero esto generalmente sucede, hasta de manera personal, se dio cuenta de que su información ha sido vulnerada.
Las y los mexicanos no cuentan con el dato real sobre en manos de quiénes está su información personal o el uso que se le está dando a la misma, vulnerando con ello su derecho constitucional de la protección de sus datos personales al hacer su ratificación y cancelación del mismo, situación por la cual, el no informar al titular sobre el riesgo en que se encuentra sus datos personales, quebranta lo establecido en el artículo 16 de la Carta Magna, tal como sucede en la mayoría de los casos de actualidad. Omitir la notificación de las vulneraciones en generarles, es negarles la oportunidad a los titulares afectados de adoptar medidas para protegerse de peligros reales y latentes.
Ante vulneraciones de seguridad se considera importante que sea efectivo el acompañamiento de la responsabilidad y del tratamiento de los datos personales, a fin de que los titulares de datos personales puedan hacer válida la defensa de sus derechos.
La iniciativa que hoy tengo el honor de presentar, adiciona el artículo 16, una fracción VI, recorriendo la subsecuente y en la reforma del artículo 20 de la Ley Federal de la Protección de Datos Personales, en posesión de los particulares y tiene por objeto: primero, establecer en el aviso de privacidad que de presentarse una modificación de seguridad que comprometa los derechos patrimoniales o morales de los titulares, estos deberán notificar inmediatamente y sin demora alguna; y por segundo, eliminar el carácter de forma significativa y garantizar que el responsable brindará acompañamiento en todo momento en dichos datos.
Esta medida ayudará a que los usuarios actúen de manera más rápida en cuanto al manejo de datos y, por otra parte, que los prestadores de servicios brinden un acompañamiento.
Es urgente garantizar a los mexicanos la seguridad de que sus datos personales estén realmente protegidos, pero sobre todo, asegurar que su derecho a ser notificado. Es decir, aquí tenemos dos casos de ustedes, como compañeros, diputadas, diputados, cuántas veces no les han jaqueado sus redes sociales y si se dan cuenta y ya les hicieron un daño moral, y por otro lado en las instituciones bancarias, cuando los bancos son notificados que han sido jaqueadas ciertas cuentas, no notifican a sus clientes, y cuando te das cuenta es porque ya te hicieron un cargo o un saqueo a tus cuentas personales y tienes que empezar tú una defensa, hasta con la misma banca.
Por ello, compañeros, quiero decirles que esta reforma es muy importante para resguardar los datos personales. Y también aprovecho, para felicitar a los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia que no dieron para abajo la reforma judicial y decirles que mientras la cuarta transformación esté gobernando habrá tres Poderes en México, el Ejecutivo, el Legislativo y sobre todo el Judicial. Muchas gracias, presidente, bueno.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Abigail Arredondo Ramos, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el numeral 6 del inciso b), de la fracción I, del artículo 2o. A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
La diputada Abigail Arredondo Ramos: Con el permiso de la Mesa Directiva.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Abigail Arredondo Ramos: Buenos días, presidenta. Con su permiso. Compañeras y compañeros, agradecer a mi grupo parlamentario que me acompañan aquí el día de hoy. Muchísimas gracias. De acuerdo con información del Inegi, 7 de cada 10 familias mexicanas tienen una mascota. De su ingreso y por cada animalito destinan alrededor de entre 700 y mil 500 pesos por mascota al mes y de eso se paga entre mil 300 o 2 mil 800 pesos anuales de IVA.
Asimismo, tratándose de refugios para animales, el costo es muy significativo, pues en promedio estos centros gastan entre 10 a 35 mil pesos mensuales de alimento, lo que implica un pago de entre 20 a 67 mil pesos de IVA al año. En este contexto, la iniciativa que propongo tiene un doble, y que proponemos, tiene un doble fin benéfico:
Por un lado, ayudar a la economía de las familias mexicanas, porque con mucho gusto, con mucho cariño muchas de estas familias adoptan a un animal y le dan casa, hogar y alimento. También, para proteger la vida de esas pequeñas especies, especialmente los que viven en desamparo, hablando de los refugios, y han sido acogidos por estas asociaciones que la mayoría de las veces no tienen un recurso específico o presupuesto para poder trabajar y solventar tantos gastos.
Lo que se propone es aplicar tasa cero del IVA al precio de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies. Un pequeño cambio en la política fiscal, pero que tendría grandes beneficios en el bolsillo de las y los mexicanos. La iniciativa responde a un cambio de paradigma.
Por regla general, todos los alimentos para animales tienen tasa cero, pero están considerados como parte, por ser considerados parte de la cadena alimenticia del ser humano, pero esto no aplica en las mascotas. Sin embargo, atendiendo una visión más completa del cuidado del medio ambiente, donde la protección a todas las especies tiene un papel protagónico, así como la integración de las mascotas como seres sintientes que forman parte de nuestro entorno familiar, se busca que este beneficio fiscal aplique también para estas pequeñas especies; especies como gatos, como perros, aves, peces, entre otros, que se han convertido en seres de afecto y compañía, y que brindan a las personas cobijo, amor y respaldo incluso en momentos difíciles.
Ello tiene mayor importancia y relevancia tratándose de personas, por ejemplo, con alguna discapacidad, que son auxiliados por este tipo de animales en su vida diaria, que son perros guías, perros de acompañamiento; o qué decir de los refugios o centros de protección animal, que desempeñan un papel importante en la sociedad, pues dan cobijo, afecto y refugio a miles de perros, gatos y otras especies que han sido abandonadas o cuya salud está en riesgo.
También existen múltiples opiniones y estudios de expertos veterinarios que afirman que no es conveniente ni factible proporcionar a los animales domésticos la misma alimentación que recibimos los humanos, ya que no está debidamente balanceada y puede provocar problemas en el organismo de los animales. De ahí que es conveniente optar por los alimentos procesados.
Si a eso le sumamos un pequeño apoyo económico para que las familias mexicanas puedan darle ese beneficio a sus mascotas, créanme que habremos logrado un gran cambio en este país. Por esta razón es que el día de hoy les pedimos a todas las fuerzas políticas que nos sumemos a este apoyo y a esta causa que tiene que ver con todas las familias en México.
Esto no tiene que ver con estrato social ni condición social. ¿Cuántas personas que apenas tienen para su propio alimento van y recogen animalitos, a perritos, a gatos? Los adoptan y les tienen que dar cobijo y alimento. Así que esperamos que nos acompañen porque ya viene toda la discusión fiscal y todo el tema del recurso y los dineros para el próximo año. Así que muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen. Diputado Döring, ¿con qué objeto, diputado?
El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Sí, presidenta. Por su conducto, para consultar a la oradora si me permite adherirme a su iniciativa. Yo presenté una similar el 14 de octubre de 2015, que desafortunadamente no se dictaminó, pero confiamos en que esta tenga mejor fortuna.
La presidenta María de los Dolores Padierna Luna: Diputada Abigail.
La diputada Abigail Arredondo Ramos: Muy bien. Gracias.
La presidenta María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Diputada. Todos aquellos que deseen suscribir la iniciativa de la diputada Abigail Arredondo, si pudieran pasar con la Secretaría a firmarla. Muchas gracias. Esta Mesa Directiva saluda a estudiantes y docentes de la Universidad Anáhuac, con sede en el estado de Puebla, invitados por el diputado Luis Miranda Barrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Sean bienvenidos y bienvenidas a este recinto. Gracias.
La presidenta María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 62 y 64 Bis de la Ley General de Salud, en materia de cuidados, ante una pérdida gestacional.
La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez: Con el permiso de la presidenta.
La presidenta María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez: Estimadas y estimados legisladores, en tiempo de mujeres es tiempo de sensibilizar las leyes en materia de servicios médicos. En especial, la iniciativa que vengo a exponer ante esta asamblea pretende mejorar los servicios de salud para la mujer ante la muerte gestacional, perinatal o neonatal.
Apenas este 15 de octubre se conmemoró el Día Mundial para Concientizar sobre la Muerte Gestacional, revelándonos la necesidad de mejorar la atención materna y neonatal que sirve para disminuir o evitar complicaciones que desemboquen en una muerte temprana.
La muerte gestacional, perinatal o neonatal, se refiere a diferentes etapas en las que se registra la muerte de un feto o de un bebé. Existen madres que a las 22 semanas de gestación pierden el feto, o durante el parto o antes de los 28 días del bebé.
La mujer que pierde a su hijo a temprana edad se encuentra en un duelo doloroso y silencioso, que se ve afectado aun cuando se brindan servicios hospitalarios dentro de las mismas zonas en donde se encuentran y se atienden madres que recibieron a sus hijos felices y cariñosas.
Queremos cambiar esto, queremos apelar a leyes sensibles que emitan reglamentos y protocolos de atención pertinentes para atender el duelo que vive una mujer ante la pérdida de un bebe.
En nuestro país, para 2023, se registraron 23 mil 500 muertes fetales, 81 por ciento ocurrieron antes del parto, 17 por ciento sucedió durante el parto y 1 por ciento de los casos no especificó el motivo. De este modo, la incidencia es de 14 en cada mil nacidos, muchos de ellos ocurrieron en zonas rurales.
Estas estadísticas ubican a México en un índice medio frente a países desarrollados y mientras esto siga ocurriendo, proponemos reformar la Ley General de Salud para que considere elementos necesarios para dar una atención pertinente ante la muerte gestacional, perinatal o neonatal.
Actualmente en el artículo 62 de la Ley General de Salud, reconoce la mortalidad materna, sin embargo, es necesario que en dicho artículo se incluya la mortalidad perinatal entendida como la muerte de un feto, un recién nacido, alrededor del momento del parto y la muerte neonatal cuando ocurre entre el nacimiento y hasta los 28 días de nacido.
La modificación que propongo al artículo 62 de dicha ley, es en dos sentidos. Primero. Integrar en el primer párrafo los conceptos gestacional y neonatal, con el objetivo de integrar a las principales causas de muerte, personas embarazadas por complicaciones de embarazo o de parto. La muerte de feto y de recién nacido cerca del momento del parto y hasta los primeros 28 días de vida.
Segundo. La adición de un segundo párrafo al artículo en comento, para establecer la adopción de medidas que considere el duelo y una tercera reforma que propone para el artículo 64 Bis, con la finalidad de establecer que los servicios de salud, en caso de muerte gestacional o neonatal, tomarán en cuenta un protocolo de atención al duelo con una visión multidisciplinaria y respetuosa de los derechos humanos de la mujer y la familia.
Es necesario que la mujer que ha perdido a su bebe, se encuentre y reciba servicios hospitalarios en un área diferente. Queremos avanzar en los hechos, para que se mejoren los servicios hospitalarios, se brinde una mejor atención a las mujeres que viven este duelo por muerte gestacional y se oriente al personal médico para atender este proceso de duelo y un cuidado integral.
Finalmente, desde nuestro movimiento estamos imprimiendo una perspectiva de género en nuestras leyes que nos brinden a las mujeres el bienestar que no tuvimos. Por ello, pongo a su consideración esta iniciativa que permite tratar de manera digna a las mujeres que han perdido a su bebé para que sea atendida en otra área, cuidando en todo momento su derecho a una asistencia médica que vele por su integridad. Es cuanto, diputada presidente y, por su atención, muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen. Tiene la palabra la diputada... diputada ¿con qué objeto, diputada?
La diputada Ana Isabel González González (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Solamente para solicitarle a la diputada oradora si nos da oportunidad de sumarnos a esta gran iniciativa. Le comparto que la semana pasada presenté también una iniciativa referente a este tema de los duelos perinatales, neonatales, el referente al tema de la Ley Federal del Trabajo, porque desgraciadamente cuando una mujer, una madre de familia pierde a su bebé mientras está en gestación, al día siguiente tiene que presentarse a trabajar y la ley no la avala.
Entonces, diputada, pedirte si me puedo sumar a tu iniciativa y a la vez pedirte tu apoyo para que cuando mi iniciativa sea turnada a comisiones, pueda contar con tu apoyo y el de tu grupo parlamentario para que sea una realidad.
La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez: Con mucho gusto. Y podemos integrar todo lo que ya se presentó.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputadas. También ha solicitado la palabra Luis Armando Díaz. ¿Con qué objeto? ¿Dónde está Luis Armando? Acá.
El diputado Luis Armando Díaz (desde la curul): Del PT. Pues muchas gracias. De igual manera, para ver si me permite la iniciadora sumarme a su iniciativa, por favor.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Sí, nuevamente, si hubiera diputadas y diputados que se adhieran a la iniciativa de la diputada Marina Vitela, está aquí en la Secretaría la iniciativa, pasar a firmarla. Diputado Jaime y Margarita Zavala, ¿con qué objeto? Micrófono.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Presidenta, gracias a su comentario anterior, ya no será necesario usar la palabra, estaremos suscribiendo la iniciativa. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias. En el uso de la palabra la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley de Carrera del Poder Judicial Federal, suscrita por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante.
La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el mandato del honorable Congreso de la Unión es firme, vamos a mejorar el Poder Judicial con el apoyo del pueblo de México por elección directa de todas y de todos los mexicanos. Es la premisa fundamental para avanzar en el segundo piso de la cuarta transformación, justicia pronta y gratuita e instituciones de impartición de justicia sólida.
La nueva carrera judicial pugnará por mejorar lo cognitivo en las y los funcionarios judiciales además de atender el mejoramiento de las herramientas tecnológicas que requieren para su labor. La carrera judicial del nuevo sistema será el sistema de selección, formación, evaluación, promoción y permanencia de los diferentes cargos administrativos en el Poder Judicial.
Su objetivo es asegurar que quienes ocupen estos cargos sean seleccionados por sus méritos, sus conocimientos y experiencia, promoviendo la imparcialidad, profesionalismo y ética en el ejercicio de sus funciones judiciales.
Esa es la premisa de la creación del órgano de administración judicial que determinará el número, división de circuitos, competencia territorial y especialización por materias entre las que se incluirá la de radiodifusión, telecomunicaciones y competencias económica de los tribunales colegiados de circuito, de los tribunales colegiados de apelación y de los juzgados de distrito.
Los interesados ingresarán mediante concursos de oposición en los cuales se evaluarán conocimientos teóricos y prácticos del derecho en sus diferentes ramas para garantizar que quienes ingresen al Poder Judicial sean los más calificados, para quienes ya lo integran será necesario participar en programas de formación y actualización organizados por la Escuela Nacional de Formación Judicial e instituciones que auxilien la labor académica con el fin de mantenerse actualizados en temas jurídicos, técnicos y éticos.
La carrera judicial permite que los integrantes de cargos administrativos puedan ser promovidos a puestos superiores dentro del sistema siempre que cumplan con los requisitos de experiencia, desempeño y capacitación.
De esta forma los integrantes del Poder Judicial serán evaluados periódicamente en su desempeño profesional para asegurar que cumplan con los estándares establecidos y mantener su posición. Estas evaluaciones pueden incluir revisión de sus actuaciones, trato a las partes y cumplimiento de principios éticos.
Para proteger la independencia judicial esta propuesta elimina la influencia externa y promueve que los funcionarios y jueces actúen con imparcialidad, por lo que aumentarán los códigos deontológicos y normas para sancionar las faltas.
En este sentido, será el órgano de administración judicial quien supervise y administre la carrera judicial a nivel federal, garantizando que se respeten los principios de legalidad y parcialidad y profesionalismo.
Por su parte, el Tribunal de Disciplina Judicial emitirá las sanciones que podrán incluir la amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas, con excepción de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistradas y magistrados electorales que solo podrán ser removidos en los términos del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Tribunal de Disciplina podrá dar vista al Ministerio Público competente ante la posible comisión de delitos y solicitar el juicio de las personas juzgadoras electas por voto popular, ante la Cámara de Diputados.
Ahora, cualquier persona o autoridad podrá denunciar ante el Tribunal de Disciplina Judicial, hechos que pudieran ser objeto de responsabilidad administrativa o penal, cometidos por alguna persona servidora púbica del Poder Judicial de la Federación, incluyendo ministros, magistrados y jueces, a efecto de que se investiguen y, en su caso, se sancione la conducta denunciada.
De lo que se trata es de terminar con los servidores públicos del Poder Judicial que cometen conductas inadecuadas porque se demostró que las reformas a modo realizadas por los gobiernos neoliberales solamente fueron maquillaje que no solucionó de fondo el problema que aqueja y que terminó con el Poder Judicial que benefició solo a los grandes contribuyentes y que dejó molesto al pueblo de México. En la presente propuesta se establecen los cambios constitucionales en la ley que son derivados de la elección popular conforme a la reforma constitucional del Poder Judicial.
Cuando se instaure la nueva carrera judicial que acabará el nepotismo, la corrupción y la falta de transparencia en los procesos de selección y promoción de las y los integrantes del Poder Judicial federal.
Se transformará la escuela judicial para mejorar la capacitación y selección de jueces y el Instituto Federal de Defensoría Pública jugará un papel más activo en beneficio de las personas que requieren del servicio, y asegurar una justicia eficaz, imparcial y accesible para todos los ciudadanos. Además, se salvaguardan los derechos laborales de las y los trabajadores que se encuentren en activo, lo que da seguridad a las y los actuales trabajadores del Poder Judicial.
Con el turno correspondiente habremos de buscar consensos para la presente propuesta y esperamos poder ampliarla y mejorarla con los antecedentes que se vayan formando en el dictamen correspondiente.
El Poder Ejecutivo que encabeza nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y el Poder Legislativo somos conscientes de la urgencia de implementar los cambios que requiere el Poder Judicial.
Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es importante atender el mandato constitucional, por lo que ponemos a su consideración esta propuesta de Ley de Carrera Judicial que se adecúa al nuevo sistema del Poder Judicial de la Federación. Unidad nacional, todo la justicia expedita y gratuita al pueblo de México. Muchísimas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo sexto transitorio del decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2016. Diputado Javier Octavio Herrera, usted dispone de diez minutos, porque lo que va a hacer, es presentar una nueva ley, y eso es lo que establece el Reglamento, adelante.
El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Muchas gracias, presidenta. Seré más breve de los diez minutos, porque creo que la materia va a hablar por sí sola.
La Ley de Disciplina Financiera busca que el dinero se maneje de forma responsable y sin excesos. Esa ley tiene como objeto principal que los entes subnacionales, estados y municipios no incrementen su gasto corriente de manera desmedida año con año, y eso ponga en riesgo las finanzas nacionales.
Desde que esta ley entró en vigor, hemos visto que el crecimiento ordenado de las finanzas nacionales y subnacionales ha ido en línea con la política que ha trazado el Ejecutivo.
Es necesario reconocer que hay dos temas relevantes para todos los mexicanos, me refiero a la salud y a la seguridad. Y debemos de entender que, de los tres ámbitos de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, es al local, al que está compuesto por ayuntamientos y alcaldías el que tiene mayor dificultad para cumplir con su responsabilidad en estas dos materias, salud y seguridad.
Hay situaciones como la que hoy expongo, donde este ordenamiento, el de la Ley de Disciplina Financiera, se ha convertido en una camisa de fuerza que impide, por ejemplo, que se puedan contratar más policías que son necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, han trazado una estrategia nacional de seguridad que entre sus ejes busca fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías.
Aquí es donde cobra relevancia aprobar esta reforma porque los policías de proximidad sí siguen siendo necesarios.
La Guardia Nacional, recordemos, fue una policía intermedia, pero la policía de proximidad, la que atiende las causas reales y necesarias de los ciudadanos, el primer contacto ciudadano es la policía municipal.
Nuestra propuesta es simple, antes la ley tenía un artículo transitorio que establecía una excepción a que se pudiera contratar en la Ley de Disciplina Financiera a más personal de seguridad y salud, pero ese texto dejo de tener vigencia en 2018. De 2018 a la fecha, municipios en todo el país, aunque tienen presupuesto suficiente, no pueden contratar más policías sin violar la Ley de Disciplina Financiera.
Si nosotros adecuamos ese transitorio y le damos una nueva vigencia, vamos a poder permitir que los municipios, como es el caso de Xalapa, puedan nuevamente contratar más policías y entonces cumplir con el mandato que dio la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario Omar García Harfuch o al secretario de Salud, David Kershenobich. Es cuanto. Hagamos lo correcto, compañeros. Los invito a que suscriban esta adición y vayamos por el bien de México. Gracias.
El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Un momentito. Diputado Ricardo Mejía, ¿con qué objetivo? Micrófono en la curul del diputado.
El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (desde la curul): Siete nueve. Ah. Gracias, presidenta. Para preguntarle al promovente si me permite suscribirla, creo que toca un tema muy importante. Sí tiene que hacer un esfuerzo mayor las administraciones locales para estos rubros, o sea, no siempre estar sujetos a lo que pueda dar la federación o algunos fondos en la materia, por ejemplo de seguridad, sino hacer también un esfuerzo propio, y creo que hay que quitar ese tipo de rigideces para que puedan utilizar recursos para tal efecto, sin violar también principios de orden, de austeridad y de buen uso de los recursos públicos, pero sí creemos que son temas fundamentales. Y felicito al promovente, y si me lo permite, también la suscribiré.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Diputado Herrera?
El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Claro que sí. Bienvenida la suscripción y más de alguien que ha tenido a su cargo la responsabilidad de cuidar la seguridad de los mexicanos. Gracias por la contribución.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41, 81 y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Entre las lecciones que podemos tener de las últimas elecciones presidenciales en un país tan diverso como el nuestro está sin duda alguna la importancia de legislar sobre la segunda vuelta electoral.
Es más, ayer apenas mis alumnos de preparatoria Asunción decían que por qué no hacíamos segunda vuelta electoral. Y es que las últimas elecciones presidenciales de este siglo, pero incluso también en las anteriores, se hacía presente la importancia de legislar sobre esta segunda vuelta.
Lo hacía también como propuesta el mundo académico, porque la implementación de una segunda vuelta electoral sí es una medida trascendental para fortalecer nuestra democracia o lo que queda de ella. Es importante que un ejecutivo cuente con más del 50 % –y una según– del electorado y una segunda vuelta electoral, precisamente ayuda a esta legitimidad.
Brinda una legitimidad real a quienes van a dirigir nuestro país y –permita– permite que la mayoría de los ciudadanos, ciudadanas de algún modo estén involucrados en ese representante. Puede haber desventajas sin duda, pero me parece que tiene más ventajas.
Algunas de las ventajas, por ejemplo, es que el elector va a votar en primera vuelta con plena libertad. Eso evita, así, como las histerias colectivas del voto útil, de la exigencia anticipada además de voto útil o las presiones de únanse, porque lo importante es acabar con el otro y, en ese sentido, no ayuda a la libertad del elector.
Es decir, el votante tendrá un clima de mayor consciencia a la hora de expresar su voto en primera vuelta y en segunda vuelta. Por eso muchos de los países democráticos establecen la segunda vuelta electoral como parte de su sistema. Mucho más lo tendría que hacer un país tan diverso como el nuestro, porque deja votar en plena libertad en la primera elección y en la segunda desde luego hay un voto consciente, pero también consciente del pragmatismo y la realidad al ver los resultados de la primera vuelta.
Y hace que las encuestas se vuelvan realmente unas herramientas útiles y no unas herramientas que presionan para la decisión anticipada a través de los votos útiles. Es decir, tiene la segunda vuelta electoral, un efecto de mayor comprensión de la pluralidad para que un votante diga: Eso es lo que quiero, independientemente de cuántos votos vaya a conseguir; y segundo, también porque eso le hará, ya a la hora de decidir entre los dos primeros lugares, pues realmente a quién le va a dejar el país a dirigir.
Segundo, además también fomenta el diálogo porque se hará más cuidadoso, cualquier candidato o candidata, de pelearse con otras fuerzas electorales. Por eso Giovanni Sartori decía: Si existe un sistema electoral superior, ese sería el de la doble vuelta. Castiga la política ideologizada y recompensa la política pragmática.
En definitiva, esta segunda vuelta garantiza una democracia más inclusiva y representativa porque va a permitir que todos los partidos políticos propongan a su propio candidato o candidata a sabiendas de que después habrá una segunda vuelta electoral.
Lo propongo ahorita, en esta nueva legislatura, presento esta iniciativa en el primer período ordinario de esta nueva legislatura que inicia, además, un sexenio, porque como Jorge Carpizo opinaba que lo mejor era una propuesta después de las elecciones presidenciales, cuando se pudiera legislar sin dedicatoria.
La segunda vuelta electoral evita la polarización, le da más poder y libertad a los ciudadanos y las ciudadanas que acuden a las urnas y además obliga a un diálogo entre las fuerzas políticas. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Doctor Jaime Barba, ¿con qué objeto?
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Preguntarle a la oradora si me permite suscribir su iniciativa.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Diputada?
La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Claro, con mucho gusto. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Si la pueden pasar a suscribir a la Secretaría, por favor. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene ahora la palabra, el diputado Juan Hugo de la Rosa García. del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Archivos en materia de atribuciones de sujetos obligados que no forman parte de la Administración Pública Federal; y la segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desarrollo metropolitano. Adelante.
El diputado Juan Hugo de la Rosa García: Gracias y con su permiso, presidenta.
La presidenta María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Juan Hugo de la Rosa García: Honorable asamblea, acudo este día ante esta tribuna para presentar dos iniciativas, como ya se mencionó por parte de la presidenta. La primera, con reformas a la Ley General de Archivos, cuya presentación inicio recordando que para Aristóteles los archivos representaron la garantía de la armonía y buen orden del Estado.
Para Juárez, defender la integridad de la República implicó mantener los archivos nacionales fuera del alcance de las fuerzas de intervención. Y Carranza, no dudó en cargar con el archivo durante sus dos salidas de la capital mexicana.
La decisión de reconocer constitucionalmente a los archivos y expedir una ley general para su organización y administración homogénea resultó indispensable para asegurar la preservación del acervo documental de nuestro país.
En la ley se define al Archivo General de la Nación como un organismo descentralizado, no sectorizado, por lo que sus atribuciones, especialmente las señaladas en las fracciones IV, V, VI y VII del artículo 106, restringen su marco de competencias a las entidades que forman parte de la administración pública federal, por lo que no son vinculantes para el resto de los poderes e instituciones.
Lo mismo ocurre con la legislación estatal, esto genera un problema de falta de plenitud en el marco normativo especializado, ya que no se faculta legalmente a una autoridad en el caso de los Poderes Legislativo, Judicial, organismos constitucionales autónomos y municipios para que pueda autorizar los instrumentos de control, el cuadro general de clasificación archivística y el catálogo de disposición documental. Ese vacío legal afecta, además, la decisión más trascendente, la autorización de las bajas documentales.
La iniciativa que presento pretende resolver este vacío, facultando a las áreas coordinadoras de archivo para que sean las que autoricen los instrumentos de control, así como las medidas necesarias para asegurar el ciclo vital de los documentos.
La segunda iniciativa propone reformar diversas disposiciones de la Constitución en nuestro país, para aportar las herramientas jurídicas necesarias que permitan una gestión renovada de nuestra vida en las zonas metropolitanas.
La propuesta toma como punto de partida la decisión adoptada durante la reforma política de la Ciudad de México, gracias a la cual, se integró el concepto de zona metropolitana, que lamentablemente sólo se refiere a la que se integra con la capital de la República. Lo que se propone, es tomar este primer desarrollo constitucional y extender sus alcances para abarcar a las 48 zonas metropolitanas existentes, sin olvidar las 22 metrópolis municipales y las 22 conurbaciones.
Tan solo en las zonas metropolitanas vivimos 67.6 millones de personas, esta representación de la voluntad general, tienen la oportunidad de establecer el en texto constitucional los principios esenciales que deben configurar la gestión metropolitana, así como de explorar alternativas, mecanismos y modelos de coordinación que desde un marco general que al mismo tiempo, reconozca la necesaria flexibilidad y permita alternar las condiciones específicas de cada conurbación, entre las que se encuentran las zonas metropolitanas, interestatales, las fronterizas, las intermunicipales, los municipios que forman una metrópoli y las de carácter intermunicipal.
A partir de este ajuste se propone habilitar al Congreso de la Unión para expedir una legislación general que permita no solo distribuir competencias, sino consolidar los esquemas de coordinación y establecer mecanismos para sincronizar esfuerzos, capacidades y recursos sin alterar las actuales condiciones de programación y fiscalización.
Honorable asamblea, la labor de la cuarta transformación consiste en ocuparse de los problemas más importantes de las personas, dejar atrás el pasado de indecisión para convocar al pueblo de México, con la finalidad de consolidar el proceso de renovación de la vida pública del país y esto sólo se puede alcanzar si realmente se garantizan los derechos esenciales de las personas.
La vida de quienes habitamos las conurbaciones de nuestro país, encuentra una mayor protección en los ideales humanistas de nuestro movimiento y esos principios deben guiarnos para transformar la regulación territorial, de tal forma que la funcionalidad de las zonas metropolitanas se centre en la protección de las personas.
Tenemos que hacer de la gestión metropolitana la garantía de los derechos a la ciudad, a la propiedad urbana, al ejercicio pleno de derechos en condiciones de igualdad, promoviendo la cohesión social, la equidad e inclusión, la coherencia y racionalidad en un entorno de participación democrática y transparencia.
Hacer de la gobernanza en las metrópolis la principal herramienta para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, así como fortalecer la productividad y eficiencia de las ciudades y del territorio como eje del crecimiento económico, al mismo tiempo que se asegure la protección y progresividad del espacio público, la resiliencia, seguridad urbana y gestión de riesgos, sin olvidar la indispensable sustentabilidad ambiental por zonas metropolitanas que nunca más dejen a nadie atrás. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen y túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Luis Enrique Miranda Barrera, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud.
El diputado Luis Enrique Miranda Barrera: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Luis Enrique Miranda Barrera: Hace unos meses tuve la dicha de ser padre de Luis Emilio, un bebé que pueden encontrar en el curul 297. Esto me trajo grandes alegrías y muchos retos. Es por ello que el día de hoy, ante este pleno, quiero presentarles una iniciativa, la cual nació cuando me enfrenté a la problemática que vivimos muchos padres.
Recientemente acudí a una oficina gubernamental para tramitar el pasaporte de mi hijo. Aquel día, después de varias horas de espera y trámites, llegó el momento en que tuve que cambiarle el pañal. Busqué, como cualquiera lo haría, en un lugar adecuado para realizar esta tarea básica y necesaria, pero descubrí que en las instalaciones carecían de un cambiador, obligándome a improvisar en un espacio inadecuado.
Esta experiencia que para muchos padres y madres en nuestro país es cotidiana, refleja un problema más profundo que afecta la salud, el bienestar y la dignidad de nuestras familias. Es por ello que desde mi posición como representante de los ciudadanos y motivado por el compromiso con la salud y la equidad, hoy presento esta iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, con el objetivo de garantizar que todos los centros de trabajo, tanto públicos como privados, cuenten con cambiadores para bebés en los sanitarios de hombres y de mujeres.
La salud y el bienestar de nuestros bebés son fundamentales para el desarrollo de una sociedad sana y equitativa. Este proyecto no solo busca promover condiciones higiénicas, además para los bebés, sino también fomentar la igualdad de género y la participación equitativa de los padres en la crianza.
Con esta reforma impulsamos a la inclusión de las labores del cuidado infantil, rompiendo con la idea de que esta responsabilidad solamente recae en las mujeres. Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo físico y emocional de las niñas y niños, sin instalaciones adecuadas para el cambio de pañales los padres nos vemos obligados a improvisar, a veces en condiciones que comprometen la higiene y seguridad del bebé.
En este acto de improvisación, aunque común, encierra en sí, es un riesgo que podemos y debemos evitar al incluir cambiadores para bebés en estos espacios no solo evitamos infecciones y enfermedades cutáneas, sino también aseguramos que los padres puedan cumplir con su labor de cuidado de forma digna y segura.
Esta medida que propongo es un paso hacia una sociedad más justa y equitativa en la crianza de nuestros hijos. Actualmente, muchas mujeres enfrentan barreras en su vida social y laboral debido a la falta de instalaciones adecuadas para el cuidado infantil.
A través de esta reforma impulsamos la igualdad de condiciones y brindamos a todos los cuidadores independientemente de su género, la posibilidad de atender a sus hijos sin obstáculos, de esta forma garantizamos que la crianza no sea una limitante para el desarrollo de las mujeres y su participación en los distintos ámbitos en la sociedad.
Además, se busca normalizar la paternidad activa, permitir que los padres asuman un rol visible y efectivo en el cuidado de sus hijos y ofrecerle las facilidades para hacerlo. Fortalecer los lazos familiares y esto genera un impacto positivo en el desarrollo emocional en los menores.
Estudios realizados por el Inegi muestran que los hombres en México solamente dedican 25 horas semanales al cuidado infantil, en comparación con las mujeres que dedican 38. Esta diferencia refleja una desigualdad de género en los cuidados de los hijos. Por ello, buscamos incentivar la participación de ambos padres en esta tarea.
Cabe resaltar que varios estados de nuestro país como la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Nuevo León ya han implementado legislaciones que promueven las instalaciones de cambiadores para bebés en los sanitarios de ambos géneros.
A nivel internacional países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Suecia también han adoptado medidas similares. Hay que seguir su ejemplo y avancemos en esta dirección.
Consideramos que esto no es solo una cuestión de higiene y salud, es una cuestión de justicia, de igualdad y de apoyo a nuestras familias, en una medida que envía el mensaje claro, valoramos y protegemos a nuestros infantes. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 41 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La diputada Irma Juan Carlos: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Irma Juan Carlos: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, me dirijo a esta soberanía y al pueblo de México para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone reformar diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al tenor de las siguientes consideraciones:
La reciente reforma constitucional al artículo 2 en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas señala en su apartado B, la federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deberán establecer las instituciones y determinar las políticas públicas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas y su desarrollo integral, intercultural y sostenible, las cuales deben ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.
Para tal efecto, dichas autoridades tienen la obligación de: numeral 2. Determinar mediante normas y criterios compensatorios, equitativos, justos y proporcionales, asignaciones presupuestales para los pueblos y comunidades indígenas que serán administradas directamente por estos.
Asimismo, dicha reforma establece en su apartado C, esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodeterminación como parte de la composición pluricultural de la nación, tendrán en lo conducente los derechos señalados en los apartados anteriores de este artículo, a fin de garantizar su desarrollo e inclusión social en los términos que establezca esta Constitución, así como su libre determinación que se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.
Es importante recordar que la reforma al artículo 2o. constitucional, que recientemente aprobamos, reconoce también a los pueblos y comunidades afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
¿Qué es lo que proponemos? Reformar los artículos 2o., 41 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que, en los anexos transversales, en este caso al Anexo 10, donde concurren programas presupuestarios componentes de estos y/o unidades responsables cuyos recursos son destinados a obras, acciones y servicios vinculados con desarrollo integral de los pueblos y comunidades, se agregue a este Anexo la palabra y afromexicanas.
¿Esta iniciativa tiene impacto presupuestal? La respuesta es no. No tiene ningún impacto presupuestal, lo único que esta soberanía estaría realizando al aceptar esta modificación es orientar al Poder Ejecutivo, en sus tres niveles, el ejercicio de este presupuesto.
Cabe señalar, que en la práctica esto ya sucede y esto es con base en la reciente publicación que hizo nuestro gobierno de México, del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Esta iniciativa no impacta en el presupuesto que reciba esta Cámara por parte de nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum, toda vez que en los PEF de cada año que hemos aprobado en esta Cámara este anexo siempre ha existido y siempre ha sido con incrementos.
En el 2018, por ejemplo, fue de 80 mil 844 millones, en el 2020 de 104 mil 680 millones, en el 2022 124 mil 978 millones, en el 2024 fue de 153 mil 343 millones de pesos.
La presente iniciativa demanda el reconocimiento pleno de quienes asumen esta identidad, afromexicanas y afromexicanos, de sus derechos y las medidas específicas para su atención, pugnando porque estos elementos sean considerados explícitamente en los ámbitos jurídico, institucional, programático y, en particular, en el presupuesto.
Porque recordemos, hermanas y hermanos, que lo que se nombra no existe. Por eso es prioritario actualizar el título del anexo transversal 10 para quedar como sigue:
Desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Es cuanto, diputada presidenta. Por su atención, hermanas y hermanos, muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Saludamos a Ana Laura Sánchez Benítez, presidenta municipal de Cañada Morelos, del estado de Puebla, que se encuentra en este salón de sesiones, invitada por la diputada Xitlalic Ceja García. Sea usted bienvenida, muchas gracias. Bienvenida. Diputado a sus órdenes, ¿con qué objeto, diputado Carrillo?
El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Para preguntarle a la diputada Irma Juan Carlos si me permite adherirme a esta iniciativa que busca armonizar el anexo 10 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con las recientes reformas al artículo 2o. constitucional, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Si la diputada proponente... Sí acepta, diputado. Y a las legisladoras... ¿es para el mismo...? Adelante, diputada.
La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Preguntarle a la diputada Irma Juan Carlos si también me permite adherirme a su propuesta de iniciativa, por favor.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Sí. Muchas gracias, diputada. Las y los legisladores que deseen adherirse, firmar la iniciativa de la proponente, la iniciativa se encontrará aquí en la Secretaría, a sus órdenes.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra ahora el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de resistencia antimicrobiana, suscrita por diputadas y diputados, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputado.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Diputada presidenta, antes de iniciar. Si me permitiera felicitar a nuestra compañera diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, que hoy cumple años en esta legislatura. Muchas felicidades a Silvia Patricia.
Hoy venimos a presentarles, compañeras y compañeros, un problema muy serio que va a pasar en México, no es la excepción, por lo cual pedimos su solidaridad para suscribirse. Les vamos a mostrar esta gráfica, para el 2020 fallecerán en el mundo 1.3 millones de personas por resistencia a los antibióticos, a los antivirales o a los antimicóticos y contra los parasitarios y por cáncer 10 millones de personas.
Bueno pues, para el 2050, la primera causa de México y en el mundo, va a ser la resistencia antimocribiana, después será la diabetes para que tengan alguna idea, 1.5 millones, hoy es una de las primeras causas en México, pero no es comparada en nada con lo que puede ser la resistencia contra los antibióticos, contra las bacterias.
Después enfermedades diarreicas, enfermedades de tráfico, 1 punto millones, por sarampión 130 mil personas y por tétanos 60 mil. Vean la magnitud del problema de la resistencia antimicrobiana.
¿Cuándo ocurre esto? Pues cuando se prescribe mal el antibiótico, como pasó, por ejemplo, con la pandemia de Covid, que todo mundo daba antibióticos indiscriminadamente, alguien tiene influencia o alguien tiene una gripe común y es recetado por antibióticos. También con los veterinarios, también con los agrónomos, y esto está causando un seriesísimo problema que va a causar, ya causa en México, grandes pérdidas de vidas humanas.
¿Qué es lo que estamos proponiendo de manera puntual nosotros? Buscamos primero la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana para que sea materia prioritaria de salubridad general. Esto significa que sea reconocida como una amenaza de alta prioridad para nuestro sistema de salud permitiendo una atención integral y coordinada en todos los niveles.
Además, proponemos, que la máxima autoridad constitucional, que es el Consejo de Salubridad General, sea el encargado de emitir, conducir y supervisar una estrategia nacional para la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana. Estrategia que claramente debe de incluir mecanismos de seguimiento y evaluación para asegurar que las acciones emprendidas tengan un impacto real.
También proponemos acciones para el uso adecuado de antimicrobianos. ¿Cuántas veces a ustedes mismos les han recetado antibióticos por infecciones virales, como la gripe, que no tienen ningún efecto? Este uso indiscriminado de antibióticos ha creado patógenos que ahora resisten muchísimo y matan a las personas vulnerables y a muchas no vulnerables.
El objetivo es evitar que se sigan utilizando de manera excesiva y sin control tanto en la medicina humana como en la medicina veterinaria. La iniciativa además propone y promueve la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos para enfrentar el déficit de nuevos antimicrobianos eficaces sin investigación y que nuestra capacidad para combatir sea cada vez más limitada.
Buscamos también garantizar el acceso efectivo y real a los antimicrobianos esenciales, pues son los sectores más vulnerables de nuestra población quienes enfrentan mayores riesgos ante las infecciones resistentes y es nuestra responsabilidad asegurar que todos los mexicanos puedan acceder a los medicamentos que necesitan.
La salud, como aquí se ha dicho, es un derecho y debemos protegerlo. Por ello, otro aspecto clave es la implementación de un sistema de monitoreo de resistencia antimicrobiana en el ambiente. La resistencia no se limita solamente a los hospitales, también se encuentra en el agua, en el suelo, en los alimentos, por lo que es crucial identificar los puntos críticos en nuestro entorno para desarrollar estrategias de mitigación efectivas y evitar su propagación.
La iniciativa incluye, por supuesto, realizar campañas para sensibilizar tanto al personal de la salud como a la población en general sobre la gravedad de esta, la resistencia antimicrobiana, y aprender cómo podemos contribuir a prevenirla.
Este año, hace menos de un mes, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una declaración política sobre este tema, estableciendo ya una meta: reducir las muertes relacionadas con la resistencia antimicrobiana en un 10 % en los próximos 6 años y que le tocará a la presidenta Sheinbaum encabezarla. Con esta iniciativa buscamos que México también disminuya la carga de la enfermedad, la muerte y el sufrimiento para estas personas.
La resistencia a los antimicrobianos no solo amenaza a los pacientes que enfrentan infecciones hoy en día, sino también a aquellos que requieren tratamientos médicos complejos, como cirugías mayores, trasplantes de órganos o quimioterapias. Sin antimicrobianos efectivos estos procedimientos se volverían extremadamente riesgosos, poniendo en peligro millones de vidas.
Compañeras y compañeros legisladores, es nuestra responsabilidad asegurar en el futuro que la medicina siga siendo eficaz para protegernos y mejorar la salud y calidad de vida. Les invito a sumarse a esta propuesta y a trabajar juntos para enfrentar la resistencia antimicrobiana. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Salud para su dictamen. Asimismo, esta Presidencia hace suya la felicitación que ha hecho el doctor Ramírez Barba a la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, hoy, en su cumpleaños. Felicidades, diputada... Sí, claro que sí. Se instruye a la Secretaría se ingrese de manera completa el discurso del diputado. Gracias, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra el diputado Francisco Adrián Castillo Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Adelante, diputado.
El diputado Francisco Adrián Castillo Morales: Muy buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta. Saludo a mis compañeras y compañeros diputados de esta honorable Cámara. Quiero aprovechar este espacio para enviar un saludo muy especial a los 12 municipios que integran el distrito 4 federal, que yo represento. Y en los cuales tenemos pueblos originarios muy importantes, como lo son los pueblos shiwí y el pueblo teenek, a quienes desde esta tribuna les envío un fraterno saludo.
Mi padre es de origen indígena, de un municipio que se llama Aquismón, uno de los 20 municipios que conforman la Huasteca Potosina. Y así como mi padre fue marginado, a quien no se le dio la oportunidad de poder acceder a educación, que no tuvo la oportunidad de acceder a un espacio laboral. Y así como él, muchos pueblos originarios han sido marginados, relegados, pisoteados en su dignidad. Pero que hoy, a través de un servidor, les damos voz. Así que llevo sangre huasteca, orgulloso de mis raíces, de mi cultura y afortunado de representarlo en ésta, la Casa del Pueblo.
En nuestro país habitan 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, las cuales se organizan en 11 familias lingüísticas y que derivan en 364 variantes dialectales. Según el Inegi, 25.7 millones de personas se manifiestan como indígenas, 12 millones mencionan vivir en hogares indígenas y 7.4 millones de personas se encuentran registradas como hablantes de una lengua indígena, señalándose que el 43 % de los hablantes de una lengua indígena no concluyeron la educación primaria, mientras que en el 55 % se desempeñan en trabajos manuales de baja calificación.
Los pueblos indígenas enfrentan problemas sustanciales de discriminación en el ejercicio de sus derechos. Una prioridad es combatir la exclusión generalizada a través de políticas públicas. Si bien existen programas que atienden exclusivamente a los habitantes de comunidades indígenas, es esencial atender las omisiones que obstaculizan la interacción entre comunidades y las dependencias de gobierno.
La ubicación física de las dependencias de gobierno tiende a estar alejada de las zonas rurales, donde la mayor parte de las personas originarias se concentran, así que acudir a alguna instancia gubernamental representa importantes costos de transporte, de traslado y de tiempo.
En materia de delitos electorales, debe ser uno de los más reprochables atentar contra la libertad de decisión de los ciudadanos, pero más profundamente a nuestros hermanos indígenas pues, aunque parezca admirable, aun en nuestra tierra mexicana y de más de 500 años, aún su derecho a la participación política, como lo determina la Carta Magna, no está a cabalidad.
Los indígenas y los pueblos afromexicanos representan nuestras raíces y cualquier ofensa a su voluntad es deleznable, cuando se les vulnera, intimida, sobaja, se atenta contra su dignidad, ya sea en lo individual o en lo colectivo, pues en sus principios de colectividad como pueblos originarios está siempre el de la participación en la toma de decisiones para conservar lo que tienen, para construir lo que quieren y para defender su dignidad y su libertad.
Por lo expuesto, someto a su consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto, por el que se adiciona al artículo 7 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales un segundo párrafo a quienes cometan delitos a los pueblos indígenas y afromexicanos, en donde se establezcan sanciones ejemplares con penas más severas cuando se trate de intimidación, manipulación o se ejerza presión, y cuando se trate de pueblos indígenas y afromexicanos aumentará la multa al doble mencionada en el párrafo y prisión de 5 a 10 años.
No más abuso en aquellas voces que no son escuchadas, que han sido discriminadas, que han sido invisibilizadas, que han sido violentadas y vulneradas. Es cuanto. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputado. Túrnese a la Comisión de Reforma Política Electoral, para su dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo. Adelante, diputado.
El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: Iniciativa para adicionar un Capítulo XII Ter a la Ley Federal del Trabajo. Con su venia, diputada presidenta.
Hoy comparezco ante esta soberanía con el honor de presentar una iniciativa que refleja el compromiso inquebrantable de nuestro país con la justicia social y la dignidad del trabajo. Esta propuesta no surge en el vacío, responde a una realidad que ha estado presente en nuestras calles, en nuestros barrios, en nuestras vidas cotidianas, la realidad de miles de mexicanas y mexicanos que con esfuerzo y dedicación han hecho del trabajo en plataformas digitales una pieza indispensable de la economía moderna.
Han sido de engranaje, que a pesar de las dificultades y la falta de reconocimiento han seguido impulsando el desarrollo de nuestro país. Son más de medio millón de trabajadoras y trabajadores que a lo largo y ancho de nuestro país han encontrado en este esquema laboral no solo una fuente de ingreso, sino una manera de sustentar a sus familias con el fin de reconocer su invaluable contribución, esta iniciativa propone incorporar un capítulo, el XII Ter, en la Ley Federal del Trabajo.
Que representa un paso concreto hacia la regulación del trabajo en plataformas digitales para la adquisición de bienes y servicios a domicilio. La propuesta establece los conceptos legales de estas personas trabajadoras, como aquellas que prestan sus servicios de manera subordinada y les garantiza los mismos derechos consagrados en nuestra Constitución.
Reconoce además que la jornada laboral comienza desde el momento que los trabajadores se conectan a la plataforma y estipula que el patrón es la persona física o moral que gestiona y supervisa su labor. Este detalle es crucial ya que asegura que la responsabilidad por las condiciones laborales recae en quienes tienen el control de la plataforma, sin que los trabajadores asuman costos adicionales por las herramientas que utilizan para desempeñar su labor.
Uno de los aspectos más esenciales de esta reforma, es el acceso a la seguridad social, un derecho que no puede seguir siendo visto como un privilegio reservado para unos pocos, sino como una garantía universal, no importa si la labor se lleva a cabo en una oficina, en las calles de nuestra ciudad o a través de una aplicación digital, que cada trabajador merece la misma protección, seguridad y respecto.
Esta es la oportunidad de colocar un pilar firme en la protección de quienes han adaptado las nuevas formas de trabajo y han demostrado su valía día tras día en nuestro país. Esta propuesta busca respaldar su esfuerzo, asegurando que la ley reconozca su labor con los derechos y la protección que merece.
No se trata solo de hacer justicia en papel, sino de construir una realidad en que la dignidad laboral sea tangible y se refleje en la vida cotidiana de cada trabajador. Garantizar la dignidad laboral debe ser una meta central en cualquier proyecto de nación que aspire a un desarrollo genuino y sustentable. Esta es la esencia de un México que no solo sueña con un futuro mejor, sino que trabaja incansablemente para alcanzarlo, colocando a sus trabajadores en el corazón de su avance, porque un país que protege y valora a quienes hacen posible su crecimiento, es un país que avanza con fuerza, equidad y justicia hacia un porvenir más prometedor.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado claro que su compromiso con los trabajadores de nuestro país, enfatizando que no puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley. Esta reforma encarna claramente esa visión y va más allá de proteger a los trabajadores, busca construir un sistema laboral que reconozca y respete su esfuerzo, ofreciendo condiciones justas y un trabajo digno.
Estamos aquí para actuar con decisión, para cumplir con nuestra responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de quienes sostienen nuestra economía digital. Esta reforma es un paso valiente, un avance firme y decidido hacia un futuro en el que el trabajo en todas sus formas será respetado y valorado, buscando que cada trabajador se sienta protegido y valorado, porque la justicia social, la dignidad y la protección laboral deben ser el fundamento sobre el cual se construye un México que avanza y prospera por todos y para todos. Los trabajadores de plataformas digitales en México son una realidad, son de carne y hueso. Hagamos que sus derechos laborales sean reales. Que así sea. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen.
Esta Mesa Directiva da la bienvenida y saluda a las y los estudiantes de la Unitec campus Los Reyes, invitados por los diputados Ernesto Sánchez, Verónica Pérez y José Mario Iñiguez. Bienvenidas, bienvenidos. Esta Mesa Directiva también saluda a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad de Celaya, invitados por la diputada Mariana Benítez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Sean ustedes bienvenidos, bienvenidas. Gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada Alma Lidia de la Vega Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Adelante, diputada.
La diputada Alma Lidia de la Vega Sánchez: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Alma Lidia de la Vega Sánchez: Compañeras y compañeros legisladores, comparezco ante ustedes con el propósito de presentar una iniciativa que atiende al mandato constitucional aprobado el día de ayer en esta misma tribuna en el que se reconoce la obligación del Estado de implementar deberes reforzados para la protección de niñas, niños y mujeres víctimas de violencias.
Por ello, es fundamental el fortalecimiento de la Ley General de Salud para llenar un vacío legal que hasta hoy perdura, porque no se contemplan disposiciones para la atención médica de niñas y mujeres víctimas de violencia.
Los datos de la Secretaría de Salud reflejan la gravedad del problema, por citar, tan solo en 2022 se registraron 32 mil 171 personas entre 1 y 17 años que recibieron atención en hospitales de México por haber sido víctimas de violencia familiar.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha señalado las afectaciones a la salud de las mujeres derivadas de dichas violencias que comprenden afectaciones físicas, como fracturas, traumatismos craneales, hasta situaciones extremas de discapacidad. Otras consecuencias puede ser el suicidio, la muerte relativa al VIH, síndromes de dolor crónico, desórdenes gastrointestinales, embarazos no deseados, complicaciones durante el embarazo y aborto espontáneo.
Sobre el deterioro psicológico se conoce la violencia causa trastornos de diversa índole en efectos negativos en la salud mental, como estrés postraumático, aislamiento, enfermedades psicosomáticas y dificultades en el rendimiento docente o laboral. Se plantea que en promedio las mujeres afectadas por la violencia pierden el 20 % de su vida saludable, es decir, en promedio 8 años de su vida.
Este panorama expuesto evidencia que la violencia contra las mujeres no es un fenómeno aislado ni un problema menor, es una emergencia de salud pública y una muestra de rezago legislativo que aún enfrentamos en término de igualdad sustantiva.
Esta iniciativa incluye reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley General de Salud, como el artículo 3, el 6o., el 7o. y a los artículos 13, 27 y 51 Bis, en los que se proponen cambios estructurales y programáticos para que la violencia de género sea considerada de interés prioritario y su abordaje se realice con los enfoques de derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad que la realidad exige.
Por ello, propongo que sea materia expresa de salubridad general el diseño y ejecución de políticas de prevención y atención de las violencias contra las mujeres y niñas en términos de lo previsto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
También, se propone establecer la obligatoriedad de incorporar la perspectiva de género en todos los servicios de salud relacionados con la violencia de género, considerando que la atención a niñas y mujeres tiene carácter prioritario.
Esto significa que cada institución que brinde servicio de prevención y atención deberá contar con protocolos de atención, canalización y urgencias conforme a los estándares internacionales de protección. Además, se incluye que la obtención del consentimiento informado deberá realizarse con perspectiva de género.
También se plantea la adición de un capítulo específico al Título Tercero, relacionado a la presentación de servicios de salud que regulará la atención de niñas y mujeres víctimas de violencia.
Esta incorporación es vital, ya que reconoce expresamente el carácter prioritario de su atención, enfatizando la necesidad de estrategias articuladas entre la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales.
Con este marco se busca que la prevención y atención de las violencias contra las niñas y mujeres no sean esfuerzos aislados sino políticas públicas integrales diseñadas e implementadas con una visión de Estado. El compromiso de Morena es claro, las mujeres tenemos derechos y uno fundamental es una vida libre de violencias.
Mi propuesta abona a las 11 iniciativas presentadas por nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar el logro de la igualdad sustantiva y la protección a todos los derechos de las niñas y mujeres en nuestro país. Por su atención y respaldo a la presente iniciativa, muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Se concede el uso de la palabra a la diputada Evangelina Moreno Guerra y al diputado Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por 2 minutos 30 segundos cada uno, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o., 73 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante.
La diputada Evangelina Moreno Guerra: Con su venia, diputada presidenta. Estimadas y estimados colegas, vengo a presentar a esta soberanía una iniciativa de reforma constitucional que reconoce el derecho a un cuidado digno y les reconoce derechos laborales a aquellas personas que cuidan a familiares, ya sea por alguna discapacidad o por ciclo de vida.
Diputadas y diputados, esta iniciativa pretende visibilizar la labor del cuidado que históricamente ha sido menospreciada y en la mayoría de los casos una actividad relegada a las mujeres, quienes de manera altruista y sacrificando muchos ámbitos de su vida personal se ha obligado a cuidar a uno o a varios de sus seres queridos.
El cuidado como una actividad no remunerada debe de terminar. Las personas que decidan cuidar a sus familiares con algún tipo de discapacidad o por ciclo de vida, deben tener oportunidades y tener acceso a derechos, a políticas públicas y a servicios que brinde el Estado mexicano.
Estimados colegas, les comparto, con su respectiva dosis de ternura, de cariño, a esta iniciativa le llamamos Ley Sami, porque Samantha, una niña con síndrome de Down ha sido una inspiración, para los que la conocemos y que luchamos por erradicar la discriminación estructural que sufren las personas con discapacidad en México, pero, sobre todo, Sami es la prueba fehaciente de que cuando una persona con discapacidad tiene la ventaja de contar con una persona cuidadora, como Verónica, quien es su mamita, ya va a tener un mayor número de oportunidades y un desarrollo más integral que aquellas personas discapacitadas que no cuentan con alguien que las cuide.
Es por todo lo anterior que estoy aquí, parada frente a ustedes, para presentar esta iniciativa que busca que la labor de las personas cuidadoras como Verónica, quien han renunciado a muchos proyectos personales para cuidar a su hija Sami, sea reconocida y valorada, porque cuando cuidamos a las y los cuidadores, abonamos a promover también una vida más digna y humana para las personas que necesitan ser cuidadas. Es cuanto, diputada presidenta.
El diputado Fernando Jorge Castro Trenti: Gracias. Quiero dirigirme en forma muy particular y con razones y motivos esencialmente de valores y de ética, valores morales y de ética, dirigirme a las distintas fuerzas parlamentarias que constituyen y conforman este pleno.
Me quiero referir, en tratándose de una reforma a la Constitución, que involucra tres artículos, el 4o, el 73 y el 123 en sus dos apartados. Yo quiero hacerles un llamado, una solicitud plena y expresa de que apoyen esta iniciativa, que se sumen, que hagan suya la iniciativa, puesto que lo que pretende es, en primerísimo lugar, darle –en la reforma al artículo 4o. constitucional–, incorporar el derecho a ser cuidado y el derecho a cuidar como parte esencial de los derechos del individuo.
El artículo 73, la reforma que planteamos es para darle en forma expresa atribuciones al Congreso para conocer de este tipo de iniciativas. Y, el artículo 123, en relación a ambos apartados, tiene que ver con que estamos planteando que haya un reconocimiento económico, un ingreso, una percepción para quienes realizan esta función, pero también prever una percepción para aquél que tiene la necesidad primaria, por razones de capacidad, la necesidad de ser cuidado.
En ambos casos, como ustedes se darán cuenta, muchos, todos estamos sujetos a la eventualidad de necesitar ser cuidados. Nadie estamos ajeno a esto. Todos también tenemos una posibilidad de tener que cuidar a alguien más, una posibilidad que nos comprometa a cuidar a alguien más. En estos casos no darle un sustento legal. Ahora que llegamos aquí de diferentes orígenes y en diferentes condiciones, sería como faltar a nuestros deberes con la sociedad.
Yo los invito y las invito, a nombre de Evangelina, que es una extraordinaria dirigente, una gran mujer, un gran ser humano, las invito, por favor, a que hagan suya esta iniciativa y que juntos trabajemos para plasmarla en los mejores términos y condiciones. Gracias por la atención, con su permiso. Esperamos que así sea.
La diputada Patricia Mercado Castro (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Un momentito. La diputada Patricia Mercado, ¿con qué objetivo?
La diputada Patricia Mercado Castro (desde la curul): Gracias, presidenta. Pues aceptar el llamado que hace el diputado para adherirnos a su iniciativa y solicitarle también, nosotros el día de hoy también presentamos, aquí el diputado Raúl, a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, pues una propuesta muy similar a la que usted proponiendo. Entonces nos sumamos a la que han presentado y solicitamos también con la misma confianza y con la misma intención, que también la nuestra, digamos, sean analizadas, y ojalá conciten el consenso de toda esta Cámara de Diputados. Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Diputado Trenti, diputada Eva?
El diputado Fernando Jorge Castro Trenti: Lo aceptamos con enorme gusto y nos sumamos.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias, diputada. Túrnese... ¿Diputada Zavala, con qué objetivo?
La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Sí, nos adherimos... Bueno, a lo dicho también por la diputada Patricia Mercado, por el Sistema Nacional de Cuidados que es importante que le demos marcha hacia adelante.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias. Y quien más desee adherirse, está la iniciativa aquí en la Secretaría para su firma. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Haytham Almalki, embajador del Reino de Arabia Saudita en México, quien sostuvo un fructífero encuentro con el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de esta Mesa Directiva. Esta Cámara de Diputados, le da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestras naciones. Sea usted bienvenido, señor embajador. Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 13 de la Ley General de Educación.
El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Con su venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Estimadas compañeras y compañeros legisladores, para mi es un, bueno, es un honor presentar esta iniciativa, ya que para mí y la formación que tuve desde casa, la educación siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de la preparación y el desarrollo de cualquier mexicano o mexicana, pero también de cualquier individuo a nivel mundial. Y soy de los que cree que la educación es esa llave que abre todas las puertas y que les ofrece libertad a todos los seres humanos en cuanto a lo que el conocimiento de derechos implica.
Y hoy vivimos una nueva realidad no solamente en México, a nivel mundial. Los efectos que tenemos y que estamos viviendo sobre el cambio climático en mucha o gran medida han sido parte por un modelo económico que tanto le ha hecho daños a nuestro país. Y me refiero el modelo económico neoliberal, que lo único que les preocupa a ellos son las utilidades o los rendimientos que van a tener en el sector privado a costa de cualquier cosa, a costa de derechos laborales, a costa de incluso el tema de los recursos naturales y ambientales.
Por eso es que hoy toma relevancia el concepto para que dentro de los programas educativos en nuestro país y, sobre todo, en este segundo piso de la cuarta transformación, que encabeza nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Parado, que la economía circular esté presente desde la formación de nuestras futuras generaciones.
Actualmente se está preparando y valorando una Ley General de Economía Circular. Hay estados incluso que a nivel local ya lo tienen como ley, como lo es el ejemplo de Baja California y de Quintana Roo.
Y estoy plenamente convencido que con el apoyo de todas y de todos ustedes vamos a poder lograr introducir este no tan nuevo concepto, porque ya tiene muchos años, desde que se sugirió en la Organización de las Naciones Unidas. Pero que por esta voracidad capitalista ha costado mucho trabajo que forme parte del colectivo.
Si nosotros estamos hablando de la transformación de las conciencias, si nosotros estamos hablando del humanismo mexicano, todo lo que tiene que ver con el respeto al medio ambiente también tiene que quedar no solamente en ley, sino como parte de la formación a través de programas académicos y educativos.
Así es que por esto estamos proponiendo en esta iniciativa el agregar un quinto párrafo, un artículo décimo tercero a la Ley General de Educación. De manera que podamos contribuir hacia un futuro más sostenible, más sustentable y, por supuesto, más resiliente. La educación también forma parte de los pilares de esta nueva administración que está iniciando. Y quiero retomar rápido, ya para concluir, unas palabras que dijo ayer el secretario de Educación en su visita a esta soberanía, en la instalación de la Comisión de Educación. Donde él refirió que un pueblo con educación garantizará nuestra transformación.
Es cuanto, diputadas y diputados. Espero que puedan apoyar esta iniciativa. Y no sin antes decirles que, como orgulloso integrante del Grupo Parlamentario de Morena, la cuarta transformación también es sustentable y sostenible. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen. Esta Presidencia saluda a estudiantes de la Unitec, campus Los Reyes, invitados por los diputados Ernesto Sánchez Rodríguez, Verónica Pérez Herrera y José Mario Íñiguez Franco. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a este salón de sesiones.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (13:40 horas): Se levanta la sesión. Y se cita para la que tendrá lugar el martes 12 de noviembre de 2024, a las 11:00 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas a través de las tabletas instaladas en las curules de las diputadas y los diputados.
---o0o---