Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 6 de septiembre de 2022

Apertura de la sesión

Intervención de la ciudadana Andrea Betzabeth Medina Tapia, hablante de la lengua otomí

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativa; de la Junta, con cambios en comisiones; de diputado, cn retiro de iniciativa; del órgano interno de control del INE, del IMSS, del Ifetel, con informes; de la Secretaría de Gobernación, con reporte;  a

Protesta como diputada de la ciudadana Yolis Jiménez Ramírez

Del congreso de Jalisco, con iniciativa

Efeméride con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Maria Asención Álvarez Solis, PMC

Esther Martínez Romano, PT

Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, PVEM

Eufrosina Cruz Mendoza, PRI

Berenice Montes Estrada, PAN

Celestina Castillo Secundino, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se deroga el numeral 2 del inciso d), de la fracción XII del artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado

Angélica Ivonne Cisneros Luján, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 158 de la Ley General de Salud, en materia de vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles

Veronica Collado Crisolia, fundamentación

Éctor Jaime Ramírez Barba

Alberto Villa Villegas

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 18 y 115 de la Ley General de Educación

Flora Tania Cruz Santos, fundamentación

Laura Lorena Haro Ramírez

Annia Sarahí Gómez Cárdenas

José Guadalupe Ambrocio Gachuz

César Agustín Hernández Pérez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, fundamentación

Olga Luz Espinosa Morales

Norma Angélica Aceves García

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

María del Carmen Pinete Vargas, fundamentación

Nayeli Arlen Fernández Cruz

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 6o., fracción II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Julieta Kristal Vences Valencia

Margarita García García

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de interculturalidad

Julieta Kristal Vences Valencia, fundamentación

Brianda Aurora Vázquez Álvarez

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación de la fracción XVII del artículo 5o., con la modificación aceptada por la asamblea

Iniciativas

Martha Rosa Morales Romero, Morena

Berenice Juárez Navarrete, PAN

Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI

María del Rocío Corona Nakamura, PVEM

Lilia Aguilar Gil, PT

Julieta Mejía Ibáñez, PMC

Miguel Ángel Torres Rosales, PRD

Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Morena

Nancy Yadira Santiago Marcos, Morena

Fernando Torres Graciano, PAN

Sayonara Vargas Rodríguez, PRI

Ana Elizabeth Ayala Leyva, Morena

Héctor Saúl Téllez Hernández, PAN

María del Carmen Bautista Peláez, Morena

Jorge Triana Tena, PAN

Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Morena

Irma Juan Carlos, Morena

Acuerdo de la Junta, por el que se establece la presidencia del Consejo Editorial

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señor presidente, existen registrados previamente 480 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (12:32 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al martes 6 de septiembre del año 2022, modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con la finalidad de mantener e impulsar el uso y la conservación de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados en sus sesiones del pleno otorgará el uso de la tribuna a un representante de lengua originaria indígena.

En esta ocasión se concederá el uso de la palabra a la ciudadana Andrea Betzabeth Medina Tapia, hablante de la lengua otomí. Es originaria del municipio de Villa del Carbón, estado de México, quien cursa el tercer año de primaria. Es una estudiante con buenas calificaciones, su materia favorita son las matemáticas y ha participado en la Expo Cultural Herencia Otomí del año 2022.

Tiene la palabra la ciudadana Andrea Betzabeth Medina Tapia, hasta por cinco minutos. Bienvenida.

La ciudadana Andrea Betzabeth Medina Tapia: (Habla en lengua otomí). Buenos días, mi nombre es Andrea Betzabeth, tengo ocho años y soy originaria de la Bellota, en el municipio de Villa del Carbón, que se encuentra en el estado de México. Lo que más me gusta hacer es cantar y bailar. Mi origen es indígena, pertenezco a una región Otomí, en mi pueblo tenemos mucho bosque, animales, nos dedicamos al campo y a la agricultura.

Siempre he querido aprender más de mis tradiciones porque a mí me las enseñaron cantando. A veces a los niños de mi edad les da pena hablar otro idioma que no sea el español, porque a nuestros papás y abuelos también les da vergüenza.

Cuando pregunto porque no todos sabemos las mismas canciones y cuentos en otomí, me dicen que ya los abuelos no nos las quieren enseñar porque el hablarlo nos hace más indios. A mí no me da vergüenza que me digan india, es mi cultura y mi raíz, si mis papás y familia no pertenecieran a esta región, quizás yo no podría aprender lo que ahora sé y no sería lo que ahora soy.

Villa del Carbón tiene 72 comunidades y de ellas 13 son pueblos originarios. En la escuela me enseñaron que no solo en mi municipio hay comunidades indígenas, pertenecemos a la ruta otomí del estado de México. Somos muchos, pero no estamos unidos, las diferencias de nuestro entorno nos separan y el miedo nos oculta, sin embargo, me gustaría mucho que algún día nos veamos como un solo grupo.

Todos somos parte del mismo origen y debemos sentirnos orgullosos. Han pasado muchos años desde que ocultamos gran parte de nuestras tradiciones, pero aún estamos a tiempo de recuperarlas.

Los niños, niñas y jóvenes todavía queremos y podemos aprender de nuestro pasado, solo nos hace falta un poco de ayuda en nuestras escuelas y comunidades, en la casa, con los papas, los abuelos y adultos que están cerca de nosotros, que nos enseñen a querer y valorar lo que somos para que retomemos lo que nos hace especiales.

Como dijo el premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú: ¨las personas en primer lugar tienen que ser personas ¨.

Buenos días, voy a cantarles una canción, lleva como título Mis raíces, del autor Eduardo Camargo Hernández, originario de Santiago de Anaya, estado de Hidalgo, y como intérprete original, Maricela González González, de Zimapán, Hidalgo.

Y hoy, esta hermosísima canción, desde Villa del Carbón, estado de México, con ustedes Andrea Betzabeth Medina Tapia.

(Canción en lengua otomí)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Agradecemos la presencia de la ciudadana Andrea Elizabeth Medina Tapia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. Ahora, en votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría. Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Mesa Directiva en relación con modificación de turno de iniciativas.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno al siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de límites de velocidad en entornos escolares, presentada por la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 2 de septiembre de 2021. Se turna a la Comisión de Movilidad para dictamen. Ciudad de México, a 6 de septiembre del 2022. Firma diputado Santiago Creel Miranda, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la iniciativa. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputado Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política. Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política con relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules.

En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Retiro de iniciativa. Se recibió del diputado Jorge Álvarez Máynez solicitud para retirar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral el informe previo de gestión y resultados correspondiente al ejercicio 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibió oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social, el segundo informe trimestral 2022, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones el informe de resultados del Comité Especializado de Estudios e Investigaciones, que Permitan Inhibir y Combatir la Utilización de Equipos de Telecomunicaciones para la Comisión de Delitos o Actualización de Riesgos o Amenazas a la Seguridad Nacional, de julio 2021 a junio de 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Ciudadana, para su conocimiento. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: La Secretaría de Gobernación remite el reporte bimestral julio-agosto de 2022, concerniente al uso de los tiempos oficiales, del radio y televisión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para su conocimiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones la ciudadana Yolis Jiménez Ramírez, diputada federal electa en el distrito 3 del estado de Hidalgo. Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputado Otoniel García Montiel, diputada Lidia García Anaya, diputada Paulina Rubio Fernández y diputada Dionicia Vázquez García.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia, para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple con su encargo)

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadana Yolis Jiménez Ramírez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

La ciudadana Yolis Jiménez Ramírez: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibió del Congreso del estado de Jalisco, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena. En consecuencia, tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada Rafael Dircio.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, debo elogiar el gran interés que desde hace años se ha manifestado por visibilizar a las mujeres indígenas, interés que nace de la lucha de las mujeres en las comunidades indígenas que vieron que las palabras para cambiar su mundo deberían ir acompañadas por fuertes acciones.

No obstante que las quisieran recluidas en la oscuridad, diputadas y diputados, en esta conmemoración de lucha quiero decirles que las mujeres indígenas tenemos otra ofensa que desde el más alto poder impusieron esta Cámara de Diputados el día sábado pasado, a través del doble discurso, el odio y la mentira.

Que quede manifiesto que quieren legitimar al Ejército en las calles, que desde ahora los responsabilizo el daño que hagan a las mujeres de nuestras comunidades, que seguiremos levantando la voz por ellas y con ellas.

Es mi deber hacer memoria para los que no registran la historia. 16 de febrero de 2002, la hermana Valentina Rosendo Cantú se encontraba en un arroyo cercano a su domicilio, ocho militares acompañados de un civil que llevaban detenido se acercaron a ella y la rodearon.

Valentina Rosendo Cantú, indígena originaria de Acatepec, Guerrero, perteneciente a la comunidad indígena me´phaa, fue violada por elementos del Ejército mexicano en febrero de 2002, con apenas 17 años de edad.

Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años de edad y de origen náhuatl, fue violada por multitud de elementos del Ejército el 25 de febrero de 2007.

Recordando a la compañera Inés Fernández Ortega, de la comunidad de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, del estado de Guerra, quien también sufrió una agresión sexual ejercida por militares. Ellas, ante la indolencia del Estado mexicano decidieron llevar su lucha a niveles internacionales, aprendieron a hablar el español, se empeñaron a disputas para castigar a los culpables con el firme propósito de visibilizar el dolor de cientos de mujeres indígenas.

Desde ahora les digo como mujer indígena, como madre, como hermana, como mexicana, la lucha aquí no para y nos cansamos, continuaremos combatiendo esas injusticias. También apoyaremos con pasión la oposición de los pueblos contra megaproyectos que amenazan con despojarlos de sus territorios.

Cuidaremos de las mujeres indígenas que en ese afán están siendo objetos de una violencia dirigida directamente conta ellas por sus activismos político, social o económico.

No toleraremos la violencia ejercida contra mujeres indígenas, líderes o activistas sociales que luchan con sus pueblos para defender su autonomía y el respeto a sus derechos porque soy firme, convencida que avanzamos juntos y juntas romperemos los mandatos de género y la discriminación. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación, diputada Rafael Dircio.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra Maria Asención Álvarez Solis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, por favor.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto, adelante.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Compañeras diputadas y diputados, desde 1983, el 5 de septiembre se celebra el día de la mujer indígena, es una buena ocasión para recocer en esta tribuna que las mujeres indígenas en nuestro país es el grupo más vulnerable y el más alejado de la protección del Estado mexicano.

Ya de sí las poblaciones indígenas en nuestro país sufren alta marginación y vulnerabilidad, en ese grupo además la brecha de género se acentúa, vemos mayor analfabetismo entre las mujeres, una participación en empleos remunerados que no llega ni a la mitad de los hombres en sus comunidades y el doble de participación en trabajos no remunerados.

En algunas comunidades también el sistema de usos y costumbres ha perpetuado esquemas en donde, por ejemplo, las niñas son vendidas y con ello privadas de la libertad de escoger pareja y la vida que ellas quisieran seguir.

En la bancada naranja tenemos por lo menos un objetivo muy claro en nuestra agenda, queremos procurar todos los derechos para todas las personas, el ejercicio de esos derechos depende del Estado mexicano como garantizamos que las mujeres, sobre todo las mujeres indígenas elijan libremente sus proyectos de vida, pues en primer lugar reconociendo que existen enormes desigualdades que no se han incorporado al sistema educativo a cabalidad y que tenemos que mejorar ese sistema educativo porque de él dependen las herramientas que tendrán para salir adelante.

Ayer, precisamente viralizaban una nueva entrevista a la nueva secretaria de Educación, es una verdadera tristeza que la educación pública no se atienda con seriedad cuando la gran mayoría de los mexicanos depende de ella al tener una secretaria debilitada.

El Estado mexicano condena a las y los niños a crecer sin habilidades, y con ello les niega la posibilidad de tener un futuro mejor, trabajos mayores, inserción y mejores vidas.

En segundo lugar, tenemos que hacer acciones afirmativas, es decir, atender prioritariamente a los grupos más vulnerables, las mujeres indígenas se ocupan desproporcionadamente de tareas y de cuidado no remuneradas al interior de sus hogares. Tienen mayor fertilidad que la media nacional y con ello tienen menos oportunidades de participar en el mercado laboral remunerado.

La bancada naranja ha planteado infinidad de veces que un sistema de cuidados robustos puede contribuir a disminuir esa desigualdad y seguiremos insistiendo en que así sea. Las efemérides en este recinto deberán ser recordatorio permanente de nuestros grandes pendientes. Ojalá tomemos conciencia de que las mujeres indígenas de nuestro país viven las mayores injusticias en un país ya de por sí injusto.

Hoy es un buen día para comprometernos con ellas y con su bienestar. Y esperemos que ni una otra más sea asesinada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada María Asención Álvarez Solis: Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María Asención Álvarez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Esther Martínez Romano: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Esther Martínez Romano: Doy la bienvenida a la niña Andrea Betzabel Medina, digna representante de las mujeres otomís.

Ayer, 5 de septiembre, celebramos el Día internacional de las mujeres indígenas. La conmemoración es idónea para reconocer el trabajo heroico de nuestras hermanas indígenas, quienes todos los días se ocupan en contribuir al desarrollo y bienestar de sus comunidades, así como en conservar y proteger la identidad de sus pueblos y culturas.

Al respecto, ese reconocer las acciones de justicia social que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado en beneficio de nuestros pueblos originarios y, particularmente, por nuestras mujeres indígenas, gracias a lo cual hoy millones de niñas y niños indígenas se forman académicamente en centros del programa de educación indígena.

Miles de mexicanas indígenas reciben apoyos directos del gobierno federal, con la finalidad de garantizarles bienestar y contribuir a su independencia económica. Se construyen cientos de kilómetros de caminos rurales para la conectividad y el desarrollo en las comunidades rurales y se prioriza el apoyo a las comunidades indígenas dentro de los programas de Bienestar, a cargo del gobierno federal.

Aunado a lo anterior, el pasado 9 de agosto, el presidente nombró a nuestra hermana Claudia Morales, mujer indígena, para presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, con el objetivo claro de erradicar el discurso de odio y racismo contra los grupos históricamente marginados en nuestro país, particularmente el que continúan sufriendo las mujeres indígenas.

En este sentido, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, las y los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hemos asumido el firme compromiso de garantizar el pleno desarrollo de sus pueblos indígenas, particularmente el de nuestras hermanas indígenas, quienes por su condición padecen de una triple vulnerabilidad por ser mujeres, ser indígenas y con pocos recursos económicos, lo cual impide el pleno desarrollo de sus potencialidades, condenándolas al abandono y a la pobreza.

Ante tal situación, se hace necesario que, desde el Congreso de la Unión, continuemos impulsando reformas legales, indispensables para garantizar la integración política, social, económica y cultural de la mujer indígena mexicana en la toma de decisiones concernientes a sus comunidades, estados y a la nación.

Del mismo modo, resulta indispensable que el Estado mexicano promueva una cultura que respete, reconozca y apoya a los liderazgos de las mujeres indígenas. Asimismo, tomar las medidas legislativas, administrativas, para prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia política contra nuestras hermanas indígenas.

No quisiera concluir sin dejar de señalar que las mujeres indígenas merecemos un futuro igualitario, sin estereotipos ni violencia ni con desigualdades de derechos y oportunidades, donde nuestras voces sean escuchadas, atendidas y gocemos de una auténtica participación activa en la vida política, social, económica y cultural de nuestras comunidades.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Esther Martínez Romano: (Habla en su lengua originaria).

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Romano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Itzel Alelí Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle: El Día Internacional de la Mujer Indígena se instauró en honor a Bartolina Sisa, una indígena aymara que luchó con valor y tenacidad contra el yugo español que tenía sometido a su pueblo y, por ese motivo, fue brutalmente asesinada en 1782, en Bolivia.

El objeto de esta conmemoración, no solo es rendir un homenaje a las grandes heroínas que, como Bartolina Sisa y muchas otras mujeres indígenas más, se han destacado por sus gestas y sus logros, sino que también tiene como objetivo visibilizar a las mujeres indígenas, a las mujeres que están apartadas en la sierra o en un pueblo indígena, que sus derechos han sido pisoteados.

Las mujeres indígenas han participado activamente en las luchas de sus pueblos, pero también juegan un papel muy importante en nuestra sociedad para el impulso, reconocimiento y conservación de nuestra cultura, tanto en el plano nacional como internacional.

Las mujeres indígenas, no solo somos un florero, tenemos la fortuna de contar con 68 pueblos indígenas de los cuales forman parte de 6 millones de mujeres, que son el pilar de sus hogares, que son jefas de familia y que llevan las riendas de sus hogares, que siguen defendiendo sus tierras y que, además, son portadoras de los usos, costumbres, tradiciones, de su gastronomía, de su agricultura y también de nuestra medicina tradicional.

Lo anterior sin duda alguna debe ser motivo de orgullo para todo el país y también que enriquece nuestra identidad como nación multicultural.

En este sentido, debemos seguir trabajando para facilitar que los pueblos indígenas, a través de las mujeres, sigan aportando su ciencia y conocimiento al desarrollo de la humanidad. Debemos crear conversatorios en donde las mujeres puedan sentirse acompañadas a diferentes dependencias.

Lamentablemente tenemos también que reconocer que las niñas y mujeres indígenas mexicanas siguen viviendo situaciones de desigualdad que deben erradicarse, sobre todo en la sierra de Zongolica.

No se puede soslayar que hoy muchas niñas y mujeres indígenas, además de sufrir discriminación, maltrato, falta de visibilidad, son víctimas de menosprecio, maltrato constante, producto de su origen que no podemos seguir tolerando. En la bancada del Partido Verde reconocemos el valor y la importancia que tienen las niñas y todas las mujeres indígenas y afromexicanas para nuestro país.

Por ello, refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en propuestas que inviertan en leyes y políticas públicas que contribuyan a reducir la pobreza en cada una de nuestras comunidades indígenas, para alcanzar asimismo la igualdad y lograr que se reconozcan y se respeten todos nuestros derechos.

Fui niña indígena, madre soltera indígena, mis padres analfabetos me empujaron a aprender más, a ver más y a ser más, así pude perseverar como mujer indígena de la Sierra de Zongolica.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Domínguez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: (Habla en lengua originaria). Cada vez que escucho a alguien hablar de esta tribuna y dirigirse a las mujeres indígenas, a los hombres indígenas, como grupos vulnerables, como víctimas, desde aquí mismo, de este recinto, estamos invisibilizando su capacidad de ellas.

El día que este recinto también reaprendamos a dirigirnos a las mujeres, no como grupos vulnerables, no como víctimas, sino que como posibilidad, como oportunidad, porque somos chingonas las mujeres indígenas, cada eslabón de nuestra consciencia se lo hemos arrebatado a la adversidad, a la invisibilidad.

Por eso, hago un exhorto respetuoso a este recinto, que desde la acción pública, porque aquí se hace acción pública, de ya no incorporar a las mujeres como víctimas, como grupos vulnerables, sino que como personas capaces de decidir lo que queremos y lo que pensamos.

Pero, para eso –también es otro reto–, en próximos días vamos a recibir el paquete económico, esta posibilidad y esta oportunidad tampoco no se construye con discurso, se construye con presupuesto, se construye con construir ciudadanía, se construye con educación, para que Andrea, que hoy tuvo la posibilidad de pararse en esta tribuna, se vaya, que es chingona, que puede construir su destino y que su origen no puede definir su historia.

Y para eso, pues hoy me atrevo a convocar, más que hablar de una efeméride, a honrar la lucha de bandolina, la lucha de esa mujer que nos enseñó a defender nuestra historia, nuestra cultura, y hoy nos convoca a todas y a todos, porque todas y todos tenemos nuestra historia en nuestros pueblos indígenas, porque aquí hemos siempre estado las mujeres y lo que hoy queremos es que este país reconozca lo que hemos aportado, porque sin nosotras este país nos muestre lo que es. Pero también queremos estar en estos espacios de toma de decisión.

Y en este presupuesto que viene hago votos de verdad para todos los partidos políticos, porque la lucha de las mujeres indígenas no es de un partido, es de todas y todos. Para que el IMPI, la dependencia que se crea y hace la acción pública, tenga un presupuesto digno, no la migaja que hoy tiene. Hoy tiene el peor presupuesto que se le asignado, 3.6 millones y es responsabilidad de todas y de todos, y no me digan que este viene en el eje transversal. Ese eje transversal es una caja obscura. Ahí meten todo. Ahí meten tanto el gasto y tanto, de todo. No viene un presupuesto designado para empoderar a las niñas, para empoderar a las mujeres, para generar movilidad económica, desde ahí, desde donde están ellas.

Para qué. Para que sean ellas. Para que nadie les diga que tienen qué hacer...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: ... que son capaces de decidir por sus sueños. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Eufrosina Cruz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada: Muchas gracias, con su permiso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Berenice Montes Estrada: Honorable asamblea. El 5 de septiembre fue la fecha elegida para establecer el Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebración que nació durante el segundo encuentro en organizaciones y movimientos de América reunidos en Bolivia en 1983.

Surgió como una forma de reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un papel muy importante en la conservación y construcción de la cultura de sus pueblos, así como de su lenguaje y la fuerza de su carácter.

Ellas tienen un rol clave dentro de sus pueblos en lo que se refiere a la trasmisión intergeneracional de sus tradiciones espirituales, la historia, la filosofía y en la defensa de la tierra, el territorio y sus recursos naturales. Gran parte del patrimonio cultural de las comunidades indígenas, incluyendo el conocimiento de la medicina, las propiedades de las plantas y semillas, lo que brinda la fauna, las tradiciones orales, los diseños que se aplican en las artesanías y textiles, que incluyen símbolos ancestrales, se han conservado gracias al esfuerzo de estas mujeres.

Pero lamentablemente este reconocimiento se queda muchas veces solo en discursos, en eventos o en propaganda, porque la realidad indica que al día de hoy persisten diversas formas de discriminación en contra de estas valiosas mujeres. La primera se debe sólo a su género, ya que, aunque cueste trabajo decirlo, en la mayoría de los pueblos indígenas prevalece el machismo, por lo cual las niñas son privadas de derechos tan elementales como la educación o la salud sexual y reproductiva.

La segunda discriminación se debe a su condición de indígenas, pues, aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en la defensa de estos derechos, todavía no hemos logrado erradicar por completo este tipo de actitudes. Y la situación empeora en un tercer nivel de discriminación, que es la pobreza. En México ser mujer hace más probable que una persona viva en situación de pobreza, condición que se acentúa si es indígena, habitante de una zona rural y aún más si es menor de edad. Ellas son la población mexicana con las peores condiciones económicas y sociales.

Por lo anterior, una de las mejores formas de celebrar desde la bancada de Acción Nacional es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres en todo el territorio nacional. Pues cualquier circunstancia debe gozar de los mismos derechos que cualquier persona de su género. Es urgente generar fuentes de empleo en las regiones indígenas que permita a hombres y mujeres tener condiciones para una distribución más equitativa de las labores domésticas y un mayor acceso de las mujeres al trabajo remunerado.

No puedo dejar de mencionar a las mujeres indígenas presas, enjuiciadas sin perspectiva de género. Como Poder Legislativo debemos apoyar todas las herramientas necesarias para fortalecer a las mujeres indígenas, desde la aprobación de un presupuesto digno, el acceso a educación con pertinencia cultural, el fortalecimiento de sus lenguas y tradiciones, el acceso a la salud intercultural; además del impulso de sus capacidades para la contribución en espacios políticos, civiles, económicos, culturales, entre otros.

Por ello, desde esta bancada estaremos dando la lucha en el presupuesto para las mujeres indígenas de Guanajuato y de todo nuestro México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Montes Estrada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Celestina Castillo Secundino, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Celestina Castillo Secundino: (Habla en lengua originaria). Buenas tardes, hermanas y hermanas. Con su permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Celestina Castillo Secundino: Como integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de esta Cámara de Diputados, y como mujer indígena, para mí es un orgullo muy especial, particularmente en estas conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer Indígena, y ahora también el Día Nacional de la Mujer Indígena, con verificativos de cada 5 de septiembre, para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo y del país, para visualizar sus derechos.

Estas declaratorias promueven acciones para una mejor calidad de vida, educación y respeto, generando medidas afirmativas y acciones compensatorias para reducir la desigualdad existente.

El papel fundamental que juegan los pueblos indígenas, en especial las mujeres indígenas, sigue siendo un aspecto negado. La mujer indígena cumple con un rol fundamental para el desarrollo y permanencia de la cultura tradicionales. La mujer indígena es portadora habitual de herencia cultural. La que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas. La que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes forma de violencia estructural, precisamente por su triple condición y exclusión, por ser mujer indígena y pobre.

Es importante resaltar que desde tiempos ancestrales las mujeres hemos tenido una relación especial con la naturaleza, contribuyendo enormemente al bienestar y al desarrollo ambiental de nuestras comunidades. Así, el mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y de los recursos naturales del planeta.

Es así que las mujeres somos generalmente las primeras en responder al manejo de la riqueza medioambiental que nos rodea, desde recoger agua para cocinar, limpiar; utilizar la tierra para la ganadería, buscar comida en los ríos, recolectar leña, entre otras actividades.

En los gobiernos neoliberales fuimos visibilizadas, despojadas, violadas y, por eso, gracias a nuestro gobierno de la cuarta transformación hoy las mujeres indígenas somos parte de la política pública. Vivan las mujeres indígenas. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Castillo Secundino. Hemos concluido con el apartado de efemérides.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se deroga el numeral 2 del inciso d) de la fracción XII del artículo 6o. de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 158 de la Ley General de Salud, para establecer como atribución de la Secretaría de Salud la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles.

De la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 115 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia interculturalidad.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o., fracción II, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se deroga el numeral 2 del inciso d), de la fracción XII del artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, hasta por cinco minutos. Les solicitamos a las diputadas y diputados... permítame, diputada, orden para que podamos escuchar a la oradora, por favor. Adelante.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Con el permiso del pueblo de México. Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Ninguna ley secundaria puede estar por arriba de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Es por ello que vengo a solicitar a ustedes, en nombre de la Comisión de Seguridad Social, su apoyo para votar a favor de la derogación del numero 2, inciso d), fracción XII del artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores el Estado, por limitar el derecho constitucional a la seguridad social de los ascendentes de las personas trabajadoras del ISSSTE que hubiesen fallecido, porque dicho numeral establece que para que los ascendentes de trabajadoras y trabajadores del ISSSTE fallecidos puedan tener acceso a la pensión al fallecimiento de sus hijos, deberán de estar excluidos de otro beneficio de otra institución de seguridad social.

Así, este numeral vulnera el derecho a la seguridad social que ha tutelado en el artículo 123 Constitucional apartado B, fracción XI, inciso a) porque restringe el derecho del padre o de la madre a recibir la pensión por ascendencia derivada de la muerte de su hijo o hija trabajadora pensionado, según sea el caso, durante el lapso que sus ascendentes pudieran desempeñar alguna función y por ello tener acceso a la seguridad social de otra institución.

Quiero aquí reconocer a una ciudadana que desde 2014 exigió su derecho a la pensión por ascendencia y desde entonces le había venido siendo negado, precisamente por la existencia de esta disposición en esta ley secundaria, es decir la Ley del ISSSTE, por no darle ese derecho debido a que gozaba de seguridad social por otra institución.

Desde 2014 está ciudadana luchó, interpuso amparos y finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, en su declaratoria general de inconstitucional, de inconstitucionalidad en 2022 que la disposición impugnada no se encuentra apegada a la Constitución y por tanto debía quedar sin efecto en virtud de que los derechos de la madre y del hijo fallecido no se contradicen ni se excluyen entre sí porque ambos derechos tienen diversos orígenes.

Es decir, el hecho de que un padre o madre tenga por alguna otra institución el derecho a la seguridad social ya sea por ser trabajadora o por tener otra pensión originada por otro tipo de derecho no le excluye de gozar del derecho a la pensión por ascendencia al fallecimiento de su hijo e hija.

Así, el pasado 4 de mayo del año en curso el pleno de la Comisión de Seguridad Social aprobó por unanimidad este dictamen que hoy presentamos a ustedes, a efecto de que pueda ser derogada la disposición antes señalada y con ello derogada cualquier limitación para los ascendentes de trabajadores y trabajadoras del ISSSTE, derechohabientes del ISSSTE que hubiesen fallecido.

Diremos aquí, una y otra vez que la seguridad social es un derecho humano consagrado en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la cual estamos obligados, en el que se consagra que toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la misma y de ninguna manera...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: ... es aceptable que por tener otro derecho con origen diferente este sea limitado. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. No habiendo más oradores consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Saludamos al grupo de Derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por los diputados Felipe Macías y Pepe Báez. Sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: ¿Falta algún legislador o legisladora de emitir su voto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, secretaria. La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena. Su nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. La diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Diputada Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Jiménez. La diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Chávez Treviño. El diputado Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul del diputado Porras. Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paulina Aguado Romero (desde la curul): Diputada Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguado Romero. La diputada Edna Gisel Díaz, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidenta. Edna Díaz, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Acevedo. El diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Gracias, distinguida presidenta. Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Atanacio Luna. La diputada Raquel Bonilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Raquel Bonilla Herrera (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bonilla Herrera. El diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario de PRD.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (desde la curul): Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torres Rosales. El diputado Pedro Garza Treviño, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputado, no se le escuchó, lo esperamos. Ya tiene sonido, únicamente tiene que apretar para que pueda tener el audio. Ahorita le van a indicar, diputado.

El diputado Pedro Garza Treviño (desde la curul): A favor, pues.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado.

El diputado Pedro Garza Treviño (desde la curul): Pedro Garza Treviño, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Garza Trevino. El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (desde la curul): Sergio Gutiérrez Luna, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gutiérrez Luna. La diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Nos pueden ayudar con el audio para la diputada Anahí, por favor? Adelante, diputada.

La diputada Alma Anahí González Hernández (desde la curul): Anahí González, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González Hernández. La diputada Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta. Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alcalá Ruiz. El diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo (desde la curul): Martínez Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Martínez Bravo. El diputado Paulo Martínez López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López (desde la curul): Diputado Paulo Martínez, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Martínez López. Y la diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cordero González. ¿Algún legislador o legisladora que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación... Permítame, diputada, la diputada Clemente, su nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Clemente. El diputado Barrera Toledo.

El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo (desde la curul): Diputado Jorge Alberto Barrera Toledo, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. ¿Algún legislador o legisladora que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 490 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 490 votos, el proyecto de decreto por el que se deroga el numeral 2, del inciso d) de la fracción VII del artículo 6o. de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 158 de la Ley General de Salud, para establecer como atribución de la Secretaría de Salud, la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar, a nombre de la Comisión, la diputada Veronica Collado Crisolia, hasta por cinco minutos.

La diputada Veronica Collado Crisolia: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Collado.

La diputada Veronica Collado Crisolia: Estimadas compañeras y compañeros legisladores, hoy me corresponde presentar, a nombre de la Comisión de Salud, ante este pleno, el proyecto de dictamen de la Comisión de Salud, que reforma el artículo 158 de la Ley General de Salud, para establecer como atribución de la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles.

Saludo y felicito a los promoventes de esta iniciativa, los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Alberto Villas Villegas y Emmanuel Reyes Carmona.

Estimados diputados, con estas reformas que proponen sumarán de manera muy importante al cuidado de la salud de las personas. Enhorabuena por estas propuestas. Las reformas al artículo mencionado buscan visibilizar a las personas que viven con una enfermedad no transmisible y que por esta razón se encuentran en un estado de vulnerabilidad en salud, situación que se radicalizó a partir de la epidemia causada por el Covid-19, ya que las puso en una condición de mayor indefensión a la que ya vivían.

Pensemos, por ejemplo, en el caso de las personas que viven con una cardiopatía. En 2017 de acuerdo con el Instituto de Cardiología, Ignacio Chávez, la cardiopatía congénita tenía una incidencia en el mundo de 4 a 5 enfermos por cada mil nacimientos, mientras que en nuestro país había una prevalencia estimada de 8 a 10 enfermos por cada mil recién nacidos y extrapolado a la natalidad. Se esperan de 18 mil a 20 mil casos nuevos por año.

Chiapas, es la entidad federativa con mayor frecuencia de adultos de recién diagnóstico; 33.82 por ciento y el 7 por ciento de los diagnosticados no fueron candidatos a ningún tratamiento por complicaciones inherentes a la cardiopatía.

Si bien, las causas de esta enfermedad pueden ser variadas, como la herencia, las mismas pueden verse afectadas por una mala alimentación, al tener poca actividad física, mala alimentación y obesidad, así como el estrés. De ahí la importancia de prevenir y estar periódicamente atentos de nuestra salud, especialmente en un país como el nuestro en donde solo, hasta años recientes, se ha esfuerzos para cambiar nuestros hábitos alimenticios y de salud.

Esta misma situación se repite en el caso de otras enfermedades no transmisibles, como el cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias, las cuales –como mencioné– se han agravado más con la pandemia, causada por el Covid-19, que ha dificultado el cuidado de las enfermedades no transmisibles.

Para atender esta situación, una de estas acciones se puede realizar, es ampliar la vigilancia epidemiológica a las enfermedades no transmisibles. Es por eso que se vuelve fundamental la reforma que se propone a la Ley General de Salud. La vigilancia epidemiológica es un instrumento que sirve para registrar sistemáticamente la ocurrencia de enfermedades y de sus determinantes en un área geográfica determinada, con la finalidad de conocer su frecuencia y sus entidades, así como para llevar acciones sanitarias para el control o eliminación.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, NOM-017-SSA2-2012, mediante la vigilancia epidemiológica se realizará la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información necesaria para las condiciones de salud de la población y de sus determinantes, su análisis e interpretación para la toma de decisiones y su difusión.

Para fomentar y orientar el quehacer epidemiológico se cuenta con el Comité para la Vigilancia Epidemiológica, que es un órgano normativo a nivel nacional y se integra por los titulares de cada una de las instituciones que forman el Sistema Nacional de Salud. De igual forma, para facilitar la generación de estrategias y acciones epidemiológicas que permitan la producción de información epidemiológica útil para la salud pública, se cuenta con un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Por lo antes expuesto, Compañeras y compañeros legisladores, les pido su voto a favor de la presente iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 158 de la Ley General de Salud, para establecer como atribución la Secretaría de Salud la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no trasmisibles.

Como mexicanas y mexicanos, compañeros legisladores, les pido que votemos a favor de esta iniciativa. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Collado Crisolia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede la palabra hasta por cinco minutos al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovente de la iniciativa.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Vengo también a nombre de la Comisión de Salud, por primera ocasión en esta legislatura, a pedirles otra vez el voto por algo que puede cambiar poquito la salud de los mexicanos. Yo quisiera comentarles de qué se trata esta iniciativa. Ustedes podrán ver aquí, en esa gráfica, lo que pasaba en 1990. En 1990 menos de la mitad de los mexicanos morían de las enfermedades que protege esta iniciativa, morían de enfermedades crónico-degenerativas.

¿Cómo se mide la salud de un país? La salud de un país se mide por la carga de la enfermedad que suma aquel que muere de manera prematura, contra la esperanza de vida. Si alguien, un varón, muere a los 40 años y su esperanza de vida era de 73, se pierden ahí 33 años de vida.

Pero también imaginen a una persona de 40 años que pierde la visión por diabetes y queda ciego. También ahí pierde por discapacidad. Esta suma de años perdidos de manera prematura, como la discapacidad por una enfermedad, se llaman años de vida saludables perdidos.

Una gran parte eran enfermedades infecciosas, que es el cuadrito que ven en rojo. Y lo que está en verde son accidentes y lesiones. Empezó en México el gran cambio de lo que significan ese tipo de enfermedades.

Diez años más tarde, en 1999, del 50 por ciento pasó al 61 por ciento la carga de la enfermedad, y lo que está más azulito son las enfermedades que hoy tienen 2 características, la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal. No solamente si viven más años, sino que consumen muchos más recursos. Una persona que tiene una crónico-degenerativa ya no muere tempranamente y requiere en promedio de 6 a 9 medicamentos por día, con gran carga de la enfermedad.

Diez años después, para el año 2009, en vez de ser 50, ya es el 68 por ciento las crónico-degenerativas. Ya las infecciosas un poco controladas, con excepción de 2 enfermedades: en VIH sida en niños, que ahora ya por los tratamientos se vuelve crónico; y la hepatitis, que se vuelve crónica también.

Pero noten ustedes como ya casi son 70 de 100 mexicanos por crónico-degenerativas, que es lo que pretende cambiar esta iniciativa, para que se tenga mejor vigilancia y, tomando decisiones con base en esta vigilancia, se pudiera hacer.

Ya en el año 2019, en vez de ser 50, es el 74 por ciento de las enfermedades crónico-degenerativas. Ocho de cada 10 mexicanos que pierden su vida o que están discapacitados es por esas enfermedades. De ahí la importancia de modificar este artículo que se aprobó en la Comisión de Salud.

Las tendencias entonces de lo que pasará en México si no hacemos algo, diferente a lo que hemos hecho, es que para el año 2029 será 83 % si sigue esta línea de defensa.

Por último, esta iniciativa además tiene, como señaló en su momento en la comisión la diputada Margarita García, que aquí nos acompaña, tiene perspectiva de género. Miren ustedes, las mujeres tienen derecho en su vejez a cinco años de viudez para descansar del viejo. Significa esta que la mujer vive cinco o seis años más que el varón, pero noten ustedes la diferencia, la parte de arriba son las mujeres y la carga de la enfermedad es muy grande en ellas comparada con los varones, que la carga de enfermedad es abruptamente, primordialmente por los accidentes y las lesiones.

¿Qué otra implicación tiene y se vio en la comisión? Que, además por grandes grupos de las crónico-degenerativas, una gran parte es por cáncer, que va a requerir muchísimo más dinero. Otra gran parte por insuficiencia renal y diabetes, y ya Margarita nos comentaba que en Oaxaca hay pacientes que no están recibiendo ya diálisis peritoneal y que requiere tratamiento.

Bueno, esta iniciativa que estamos pidiendo para ustedes va a concluir en lo siguiente: esta es la mortalidad en los últimos dos años. En la edad posproductiva, 420 mil personas son de 65 años y más murieron en México. En edad productiva 589 mil, la mayoría de crónico-degenerativas. Niños fallecieron 695.

Con esto lo que les queremos decir desde la Comisión de Salud a todos ustedes es que es un pasito pequeño, pero si cambiamos para que sea claramente señalado a la Secretaría de Salud federal y a los estados la vigilancia de las enfermedades crónico-degenerativas ahorita, entonces vamos a poder avanzar en mejores estrategias para evitar que esta gran carga que tiene primordialmente, perspectiva de género que tiene gran consumo de recursos y que sin duda este paso ayudará a tener un mejor México...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Esperamos su voto a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ramírez Barba.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Alberto Villa Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa.

El diputado Alberto Villa Villegas: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Alberto Villa Villegas: Compañeros y compañeras, la Organización Mundial de la Salud define a las enfermedades no transmisibles también conocidas como enfermedades crónicas, como de larga duración que resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

El Informe Panorama Epidemiológico de las Enfermedades no Trasnmisibles en México, señala que América es la región con la mayor prevalencia de factores de riesgo para desarrollar este tipo de enfermedades. Este informe revela también que más del 59% de la población en la región tiene sobrepeso u obesidad y sumado con el elevado consumo de alcohol, tabaco e inactividad física dan como resultado una alarmante crisis sanitaria.

Recordemos que desde 2016 se declaró una epidemia de sobrepeso y obesidad en México, porque los índices de trastornos alimenticios eran extremadamente elevados, lo cual estaba generando un aumento en los casos de diabetes, hipertensión, cardiopatías y diversas enfermedades ligadas a una mala alimentación.

Las epidemias de enfermedades no transmisibles suceden principalmente en países de ingresos medios y bajos, debido al consumo de alimentos ultra procesados y un elevado consumo de bebidas azucaradas, trabajo y alcohol.

Los cambios en las dietas originales hacia alimentos ultra procesados, el alto consumo de sustancias nocivas y la acelerada urbanización son los elementos conductores de la pandemia de enfermedades no transmisibles. Por eso es que la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, da seguimiento a su comportamiento en México, lo cual se encuentra reglamentado por la Norma Oficial Mexicana NOM 017, para la Vigilancia Epidemiológica.

Actualmente, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud actualiza cada año el informe antes señalado, cuyo objeto es presentar y dar a conocer la magnitud y distribución geográfica y demográfica de las enfermedades no transmisibles sujetas a vigilancia, con base en la información reportada por las más de 25 mil unidades notificantes en todo el país. Los informes de dicha vigilancia son instrumentos necesarios para la toma de decisiones encaminadas a la prevención y mitigación de los daños de la salud de la población.

El dictamen a discusión permite armonizar la ley con las acciones llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en materia de enfermedades no transmisibles. Gracias a esta reforma, las entidades federativas podrán llevar una mejor vigilancia, por ejemplo, del sobrepeso, la diabetes, hipertensión y la insuficiencia renal.

Abrirle el paso permitirá implementar mejoras sustanciales en la atención de las enfermedades en beneficio de las presentes y futuras generaciones. De ahí que el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen ya que la reforma a discusión permitirá hacerle frente a la epidemia de enfermedades no transmisibles por las que atraviesa nuestro país. Es indispensable garantizar que cada uno de los cuerpos normativos sea congruente con la realidad actual.

Desde esta tribuna quiero mandar un mensaje a todo el pueblo de México, como todos en conjunto a través de sus representantes en la Cámara de Diputados sin importar ideas ni colores en verdad podemos hacer coincidir todo en beneficio de la población. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Villa Villegas. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez, Marina, del Grupo Parlamentario, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrada su votación. Diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrada su votación. Diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paulina Aguado Romero (desde la curul): Diputada Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrada así su votación, diputada. Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidente. Edna Díaz, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrada su votación, diputada. Diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Raquel Bonilla Herrera (desde la curul): Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda así registrada su votación, diputada. Diputado Pedro Garza Treviño, del Partido Acción Nacional. ¿Ya votó? Correcto. Así queda registrada su votación. Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (desde la curul): Sergio Gutiérrez, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (desde la curul): Anahí González, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda así registrada su votación, diputada. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática): Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputada, queda así registrada su votación. Diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo (desde la curul): Luis Alberto Martínez Bravo, del Grupo de mi Partido Verde, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrado su voto, diputado Martínez Bravo. Diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Morena, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera, diputada, registrada su votación. Diputado Pablo González Martínez López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional... ¿Ya votaste? ¿Ya votó? Muy bien. Muchas gracias. Diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien, diputada, queda así registrada su votación. Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, a favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, queda registrada su votación de esa manera. Diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (desde la curul): Adams Pereyra Olga Zulema, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputada. Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Sonido a la curul de...

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (desde la curul): Blanca Alcalá, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputada. Diputado Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, del grupo parlamentario.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado. Ahora vamos a quienes están... ¿Alguien más que está presente? Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, adelante, diputada.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (desde la curul): Fuensanta Guerrero, del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Rosa Hernández Espejo, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Marcela Guerra. Queda de esa manera registrada su votación. Diputada Paola Tenorio Adame, del Grupo Parlamentario de Morena, por vía Zoom.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Gracias, diputado presidente. Paola Tenorio Adame, soy Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted. Queda registrada su votación. Diputada Marcela Guerra.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): No prendía. Y nada más para dejar testimonial de que es a favor mi voto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí, así quedó registrado, diputada, muchas gracias. Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Trabajo.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (desde la curul): Diputado federal Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Grupo Parlamentario Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado, señor diputado. Diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (desde la curul): Nancy Yadira Santiago Marcos, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su votación. Diputada Rosa Hernández Espejo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosa Hernández Espejo (vía telemática): Rosa Hernández Espejo, Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada. Diputado Carol Manuel Altamirano. Adelante, señor diputado. De viva voz, por favor. Diputado Carlos Altamirano, es vía Zoom o presencial, ¿presencial?

Si no hubiere ningún otro voto presencial o vía Zoom, en consecuencia, instruyo a la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 479 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 479 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 158 de la Ley General de Salud, para establecer como atribución de la Secretaría de Salud la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 115 de la Ley General de Educación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Flora Tania Cruz Santos, hasta por cinco minutos, adelante diputada Cruz Santos. Adelante, diputada Cruz Santos.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Con su venia, diputado presidente. Acudo a esta tribuna para poner a su consideración el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de salud mental, el cual incluye las respectivas iniciativas de las y los diputados: César Agustín Hernández Pérez y José Guadalupe Ambrocio Gachuz, del Grupo Parlamentario de Morena; Laura Hernández Haro, del Grupo Parlamentario del PRI; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PAN y de una servidora.

Como podrán coincidir conmigo, la salud mental es un tema que hasta muy poco no solía ser tratado abiertamente en la sociedad, mucho menos resultaba ser un tema que se atendiera con normalidad y oportunidad en los centros escolares, dejando en la total indefensión a las y los jóvenes estudiantes; lo cual, en algunos casos, podía llegar a truncar la continuidad de sus estudios.

De acuerdo a los datos que proporciona el Inegi, en nuestro país aproximadamente 33.8 millones de niñas, niños y adolescentes, se encuentran expuestos a sufrir algún tipo de trastorno emocional o mental.

Asimismo, datos de Unicef señalan que el 27 por ciento de las jóvenes de 13 a 29 años reportan haber sentido ansiedad y el 15 por ciento, depresión. De esta información también se puede destacar que el 46 por ciento de los jóvenes mencionan sentir una menor motivación para hacer las actividades habituales que las personas de otras edades.

Aunado a lo anterior, algo que ha acrecentado de forma considerable las afectaciones emocionales entre las y los jóvenes es la pandemia de Covid-19. De acuerdo con datos de la Encuesta en Covid-19 del Inegi, el 31 por ciento de las personas encuestadas presentaron síndrome de ansiedad durante los primeros meses de la pandemia, la misma encuesta menciona que el 28 por ciento de las y los jóvenes de edad escolar presentó síndrome de depresión y se mantuvo constante de abril a diciembre de 2021.

Estos datos demuestran que los trastornos emocionales y mentales en las y los estudiantes de nuestro país es un problema de salud pública que debe de ser atendido de forma integral por las diversas autoridades, tanto sanitarias como educativas.

Por ello, desde el ámbito educativo, debemos considerar que después de la reforma constitucional de 2019, el artículo 3o. de nuestra Carta Magna determina que la educación en nuestro país será integral, además educará para la vida con el objeto de desarrollar en las personas sus capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar su bienestar, lo que deja de manifiesto la obligación del Estado de atender la salud mental de los educandos.

Al mismo tiempo, la Ley General de Educación señala que el Estado promoverá un enfoque humanista en la educación, el cual favorecerá en las y los educandos sus habilidades socioemocionales que les permitan adquirir y generar conocimientos, fortalecer su capacidad para aprender a pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas integrantes de una comunidad y en armonía con la naturaleza. Sin embargo, la ley no prevé la acción de las autoridades para garantizar y proteger la salud mental de las y los estudiantes.

Por ello, las y los diputados que integramos la Comisión de Educación hemos coincidido en la importancia de fortalecer la legislación educativa mediante una reforma a la fracción VI del artículo 18 y la adición de la fracción XVI del artículo 115 de la Ley General de Educación, para que las niñas y los niños y los jóvenes tengan garantizado que desde los centros escolares se implementen medidas pendientes a prevención, detección y atención oportuna de riesgos en la salud física y mental de los educandos.

Por último, compañeras y compañeros, quiero destacar que este dictamen ha sido el producto de un importante trabajo de consenso realizado en la comisión. Puedo compartirles que en de las 11 reuniones que hemos realizado, poco más del 60 por ciento de los dictámenes han sido aprobados por unanimidad, lo que demuestra que cuando se pone por encima de cualquier diferencia política el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, es posible construir entre todas y todos, las bases para un mejor sistema educativos. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada. Ahora quiero saludar a quien está presente en este salón de sesiones, a la ciudadana Lourdes Adriana González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco, y que acaba de brindarnos una exposición que se la recomiendo, y recomiendo a todos ustedes, que está aquí en la entrada de este pleno. Está invitada por la diputada María Elena Limón García. Lourdes Adriana González Pérez, sea usted bienvenida.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra ahora la diputada Laura Lorena Haro, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez: Muy buenos días a todas y todos ustedes, queridos compañeros, legisladoras y legisladores. Hace justo seis años tuve la gran responsabilidad y a gran oportunidad de ser directora de una institución de educación media superior. Esa institución que recuerdo con mucho cariño, que llevo en el corazón, el Conalep Zapopan.

Muy joven me tocaba conocer a otros jóvenes que estaban enfrentando por condiciones muy complejas. Muchas de esas condiciones tenían que ver con su salud mental, tenían que ver con las condiciones complejas que estaban pasando en su entorno con su familia, y muchas de estas situaciones tenían que ver con una enfermedad de carácter mental, enfermedad que no era atendida, enfermedad que no era tratada, o bien una enfermedad que ciertamente hasta era desconocida.

Hoy en día sigo siendo amiga de muchos de estos jóvenes que están pasando por condiciones muy complejas. Recibir mensajes, recibir llamadas de auxilio de estos jóvenes que en algún momento fueron mis alumnos diciéndome que están a punto de quitarse la vida no es cosa menor. A los meses que hoy salgo de esa institución educativa conozco el caso de un joven que se aventó del tercer piso y, por ende, perdió la vida.

Todos estos casos me llevaron a hacer una profunda reflexión y me propuse, me juré que en el momento en que tuviera la oportunidad de subir a esta tribuna, de hablar frente a todos ustedes, de dirigirme ante todas y todos los mexicanos, iba a hacer algo para que esta situación cambiara radicalmente.

Por eso hoy celebro la oportunidad para presentar este noble dictamen, que tiene a bien emitir la Comisión de Educación, en materia de salud mental. La salud mental no es un juego ni mucho menos se debe desestimar. Ya basta de querer tapar el sol con un dedo y que la salud mental siga siendo hasta un tabú.

¿Cuántas de nosotras y nosotros no hemos padecido o conocemos a alguien que haya padecido alguna condición de alguna enfermedad de carácter mental? O bien, algún tipo de depresión. Cuanto más ahora que se atravesó esta crisis terrible de la pandemia.

De acuerdo con especialistas de la UNAM, actualmente en nuestro país el número de jóvenes de 12 a 24 años con depresión existe, de los cuales 2 millones han perdido la vida; 9.9 de cada 100 mil habitantes han tenido ideas suicidas. Al año, en nuestro país mueren por suicidio un millón de personas. Es decir, en este momento, el día de hoy, 3 mil personas se van a quitar la vida. Y por lo menos 20 lo van a intentar. Triste es decir que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de nuestro país.

Día con día miles de niñas, niños y de jóvenes hacen frente a un esquema educativo, el cual los lleva al colapso. Sí, por malas prácticas, pero también por una ausencia de capacitación, de insensibilización o hasta de conocimiento por parte del personal educativo, de cómo atender este grave problema.

A veces nos limitamos a las personas que viven algún tipo de depresión en decirles: “oye, no estés triste, échale ganas, todo va a salir bien”. Cuando a veces nos cuesta trabajo creer o entender que esto tiene que ver con una condición de una enfermedad.

En nuestro país, solamente el 2 por ciento del presupuesto destinado a salud se va para la atención de la salud mental, y el 80 por ciento se va en gastos operativos. Un modelo en el que se fomente la prevención y la promoción del autocuidado es fundamental en nuestra comunidad.

Sin duda, necesitamos más inversión en materia de salud mental y hoy estamos dando un paso importante. Daremos un paso importante con la aprobación de este dictamen en el que se ha considerado las iniciativas de diferentes grupos parlamentarios, pero no es suficiente, aún queda un largo camino, tendremos una gran oportunidad, esa gran oportunidad se verá reflejado en la discusión y en la votación del próximo Presupuesto de Egresos.

No dejemos este tema como un voto a favor, sigamos trabajando para que en todas las escuelas se tengan modelos integrales de prevención, detección y atención en materia de salud mental. Hagámoslo por México, que siempre sea por México. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Haro Ramírez, por la intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Annia Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Gómez Cárdenas, tiene usted la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada Gómez Cárdenas.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Gracias. Quiero iniciar haciendo un reconocimiento a las y los diputados integrantes de la Comisión de Educación, muy particularmente a su presidenta, la diputada Flora Tania Cruz Santos, quien sé que tiene un gran compromiso por impulsar la educación de calidad en nuestro país.

Quiero aprovechar este espacio también para saludar desde aquí a todas y todos los maestros de nuestro país, que no solo durante la pandemia, sino hasta este día, siguen demostrando su vocación y su amor por sus educandos, pero que además, junto con padres de familia, junto con las propias niñas, niños y adolescentes han enfrentado este gran reto que nos ha dejado la pandemia y que, sin duda, la pandemia, pues hasta hoy, dos años después de que inició, nos sigue obligando a hacer las cosas distinto, nos sigue obligando a que pensemos de manera diferente, a que rompamos paradigmas.

Justamente lo que hoy estamos a punto de aprobar tiene que ver con ello, que dejemos de ver a la salud mental como un tabú, que dejemos de creer que es una cuestión meramente particular y que no tendría por qué interesarnos, cuando es todo lo contrario y sobre todo si se trata de la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes.

A partir de que se anunció en México el inicio de la jornada de sana distancia, 26 millones de niños menores de 16 años dejaron de ir a la escuela, dejaron de ver a sus amigos, dejaron de ver a sus abuelos, de jugar en los parques, para verse obligados a quedarse en casa perdiendo su rutina académica y social y teniendo que adaptarse a una nueva normalidad que no termina por ser aceptada.

Esto, por supuesto nos dejó grandes aprendizajes, pero también lamentables cifras, como la que arrojan los datos del Informe Impacto de la Pandemia en Niñas y Niños, dado a conocer el pasado 19 de agosto por la Secretaría de Gobernación, que dice que en 2020 el número de suicidios de niños y adolescentes de ambos sexos en el país alcanzó una cifra récord, de mil 150, lo que representó un incremento de 12% respecto a 2019.

Los suicidios de niños de 10 a 14 años, detalla dicho informe, aumentaron un 37%, mientras que los de adolescentes mujeres de 15 y 19 años aumentó un 12%.

Por eso es que hoy celebro que avancemos un poco en esta iniciativa, en esta reforma que hace a diversos artículos de la Ley Genera de Educación, porque todo lo que hagamos hoy por nuestras niñas, niños y adolescentes lo veremos reflejado, para bien o para mal, en un futuro cercano y lejano en nuestra sociedad.

Tenemos una gran responsabilidad con ellos, debemos forjarles y formarles el camino que les permita justamente identificar sus emociones, identificar lo que es bueno y malo para ellos, pero sobre todo que puedan tener acceso a una salud mental digna.

Por supuesto que esta iniciativa no es suficiente, falta todavía mucho camino que recorrer al respecto. Necesitamos que la salud mental no sea solamente un tema de presupuesto, es necesario, sí, pero tenemos que educar en ello y tenemos que ir poco a poco formando una cultura en materia de salud mental. Falta parte de la propuesta que una servidora hizo que es que haya una persona profesional de la salud mental o un psicólogo en cada plantel educativo. Seguiremos pugnando por ello.

Pero, hoy yo felicito a la Comisión de Educación porque se haya avanzado en este tema, pues hoy le regresamos un poco de lo que le hemos quitado a nuestras niñas, niños y adolescentes que es su dignidad, que es pensar en su mente, pero también en su corazón porque todo lo que ellos han enfrentado a partir de la pandemia hasta hoy lo veremos reflejado en la sociedad, y esa sí que es una responsabilidad de todas y de todos nosotros. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Gómez Cárdenas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra el diputado José Ambrocio Gachuz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por 2:30 minutos, quiero informarle a la asamblea que en este caso se dividió la participación de 5 minutos en dos oradores que van a intervenir en esta presentación, discusión del dictamen correspondiente. Adelante, diputado Ambrocio Gachuz.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: De esta soberanía y del pueblo de México vengo a manifestar mi apoyo a este dictamen porque es muy importante para el desarrollo psicosocial de las niñas, niños y adolescentes educandos.

Derivado de la pandemia causada por el Covid-19, la sociedad se tuvo que recluir para evitar el contagio, sin embargo, este aislamiento generó estragos en la salud mental de la población estudiantil como es la ansiedad, la depresión, crisis nerviosa, insomnios entre otros. Ante este entorno, es imperioso que se enfrenten acciones para prevenir, detectar y atender los problemas de salud mental de los estudiantes.

No hace mucho tiempo el problema del llamado bullying escolar despertó gran preocupación de los actores involucrados en los procesos educativos, lo cual tuvo como resultado la generación de diversas políticas para atender dicho problema ya que se emitieron protocolos y lineamientos para prevenir, detectar y atender la violencia escolar.

En la actualidad tenemos que poner especial atención a otros problemas de salud mental que tiene su origen en la escuela como son el estrés, la ansiedad y la depresión, y más ahora con el problema de la pandemia donde muchos de los educandos enfrentan un desfase o atraso en su aprendizaje, producto del aislamiento.

Compañeras y compañeros diputados, nuestros niños requieren urgentemente de la creación de políticas públicas enfocadas a atender su salud mental, así como también de acciones para que en su proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollen su inteligencia emocional para que estén en mejores condiciones de enfrentar situaciones adversas y los procesos de adaptación no mermen su salud mental ni física.

Por ello, pido su apoyo para la aprobación de este dictamen que adiciona la Ley General de Educación, en el cual se propone establecer protocolos para la atención de la salud mental, así como el impulso de las habilidades socio-emocionales de los educandos.

Con estas nuevas disposiciones las autoridades educativas implementarán lineamientos pertinentes para hacer frente al problema de los trastornos mentales de los alumnos, lo cual es prioritario ante las nuevas condiciones causadas por la pandemia, para que nuestras niñas y niños y toda la población estudiantil logren una mejor... en su regreso a clases. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Ambrocio Gachuz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, igualmente hasta por dos minutos y medio. Adelante, señor diputado.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, señor diputado.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Compañeras, compañeros legisladores, el dictamen que hoy se nos pone a nuestra consideración es el resultado de la preocupación que varios diputados, entre ellos el de la voz, externamos a través de la presentación de iniciativas ante el deterioro en la salud mental y socio-emocional de nuestras niñas, niños y adolescentes, la cual de no ser visibilizada, pero sobre todo atendida, podría tener consecuencias fatales.

A raíz de la pandemia por el Covid 19, evidentemente, la forma de apreciar y vivir la vida ha cambiado radicalmente para todos, particularmente para los infantes y adolescentes, quienes se han enfrentado a variantes que modificaron en su totalidad su desarrollo y crecimiento.

La suspensión de las clases, la falta de contacto social, la desigualdad, la desnutrición, la pérdida de seres queridos, son tan solo algunos de los cambios a los que los menores se tuvieron que enfrentar.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete jóvenes, de 10 a 19 años, padece algún trastorno mental. Durante el primer semestre de 2021 se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que representó un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Desgraciadamente, también existen datos de niños que incurrieron en el suicidio. Al respecto, la Encuesta Nacional de Salud reveló que durante 2021, un mil 150 niñas, niños y adolescentes, en México, decidieron suicidarse, un promedio de tres casos por día, lo cual lastimosamente es una cifra récord.

Lo que se propone en el dictamen que nos ocupa, es establecer que la orientación integral en la formación de las y los mexicanos, dentro del sistema educativo nacional, considerará la inteligencia emocional y la autoconciencia.

Además, se ordena que les corresponde a las autoridades educativas, de manera concurrente, desarrollar y promover, en el ámbito de su competencia, los protocolos para brindar orientación y asesoría a las madres, padres, tutores y educadores, sobre las acciones que deben observar para garantizar el bienestar emocional, psicológico y social de los y las educandos.

La educación que se imparte en los planteles educativos, tanto públicos como privados, deberá procurar la promoción y cuidado de la salud mental. La depresión no tiene edad, los ataques de pánico no son exhibición, la ansiedad no es una exageración, la baja autoestima no es un juego, sin lugar a dudas, la salud mental es tan importante como la salud física. Con la vida no se juega.

Concluyo, compañeras y compañeros diputados. Estoy seguro que todos votaremos a favor de este dictamen, ya que cuidar la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes se volverá un factor fundamental para resarcir daños del pasado, tener un mejor presente y, sobre todo, prevenir una mejor sociedad en el futuro. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Hernández Pérez, por su intervención. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Marina Valadez Bojórquez.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Yolis Jiménez Ramírez.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Diputada Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Paulina Aguado Romero.

La diputada Paulina Aguado Romero (desde la curul): Diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (desde la curul): Sergio Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Diputada Alma Anahí González Hernández.

La diputada Alma Anahí González Hernández (desde la curul): Anahí González Hernández, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Luis Alberto Martínez Bravo.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo (desde la curul): Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Maria Clemente García Moreno. Por vía Zoom, diputada Andrea Chávez Treviño.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática): Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si alguna diputada o diputado falta de votar, solicito nos lo haga saber.

Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 486 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Aprobado en lo general y en lo particular con 486 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 115 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Por lo cual tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Gabriela Sodi Miranda, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Sodi Miranda: El día de hoy presento a esta soberanía, el dictamen de la Comisión a Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforma y adiciona la Ley General para la Inclusión para las Personas con Discapacidad con dos temáticas:

Uno. En materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres con discapacidad y;

Dos. Se corrige la nomenclatura de que fue la Secretaría de Desarrollo Social, a lo que ahora se conoce como Secretaría del Bienestar.

En lo que respecta a este último punto, es solo una adecuación acorde con los cambios que propició el actual gobierno al inicio del sexenio. En donde sí encontramos un tema sustantivo y de fondo, es el que tiene relación con la adición de una nueva fracción al artículo 6o. y la reforma al artículo 30 de la ley.

Con estas adecuaciones se pretende garantizar que las mujeres con discapacidad gozarán de igualdad sustantiva en el ejercicio de sus derechos humanos y que juzgadores tengan una perspectiva de género en los casos en que mujeres con discapacidad sean parte.

En lo personal nos encontramos muy contentos con esta reforma, porque reconoce la intercepción de vulnerabilidades en las mujeres con discapacidad que requieren de acciones afirmativas y adecuaciones a los procedimientos con la finalidad de lograr un trabajo justo e igual al que reciben los varones con discapacidad. Porque la misoginia, el machismo y las conductas que sobajan a la mujer con discapacidad la ponen en una situación de desventaja que debemos atender.

Igualmente quiero agradecer a todos los legisladores de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, porque con la aprobación por consenso de este dictamen nos permite traer a la discusión del pleno la realidad que viven las mujeres con discapacidad.

Igualmente recordar a todos ustedes que este 12 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Mujeres con Discapacidad. Y en estas fechas es buen momento para señalar que la igualdad sustantiva solo es posible con el reconocimiento de las diferencias y con la voluntad de alcanzar la igualdad de quienes enfrentan una realidad más compleja, con acciones del Estado que permitan la equiparación de oportunidades.

Empero, estos esfuerzos legislativos y de reconocimiento a la igualdad entre mujeres y hombres, que resalta el valor de las diferencias, esto se ve opacado porque ya anteriormente hemos referido como el borrado de las mujeres. Por esto quiero hacer un llamado a todas y todos, para que procuremos una política congruente con estos tiempos, que reconozca las libertades, las diferencias y la diversidad, pero sin hacer a un lado las luchas de las mujeres y orgullosamente por serlo.

Igualmente tengo que hacer una nueva cuenta al señalamiento para que el titular del Poder Ejecutivo federal haga el nombramiento de la persona que dirija los trabajos del Conadis.

Es por esto que, a través de estos motivos, el día de hoy pido el voto favorable a este dictamen, que reconoce a las mujeres con discapacidad y garantiza que en el ejercicio de sus derechos humanos gocen de una igualdad sustantiva. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchísimas gracias, diputada Sodi.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede la palabra hasta por cinco minutos a la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, promovente de la iniciativa.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Gracias. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Amigas diputadas y amigos diputados, hoy estamos discutiendo un dictamen, escúchese bien, un dictamen de justicia social. Estamos legislando para las mujeres con discapacidad de este país. Ya lo dijo la presidente a de la Comisión de Grupos Vulnerables, el próximo 12 de septiembre será el Día de las Mujeres con Discapacidad. Hoy le vamos a dar resultados a ese grupo que ha sido invisibilizado. Y tengo que reconocer que ha sido invisibilizado. Y tengo que reconocer que ha sido invisibilizado hasta por los movimientos feministas.

Las mujeres con discapacidad son el grupo más invisibilizado. Hablar de mujeres con discapacidad es no solo hablar de mujeres que sufren una discapacidad, sino también es hablar de mujeres indígenas, de mujeres campesinas, de mujeres refugiadas, de mujeres que se encuentran en los Cerezos privadas de la libertad. Y hablar también de mujeres con discapacidad es hablar de mujeres en situación de pobreza, mujeres con una edad avanzada y también las que pertenecen a la diversidad sexual.

Pero hay que reconocer algo, la discapacidad no es un asunto de genética, no es un asunto de nacimiento. Muchas de nosotras podemos llegar a ser una mujer con discapacidad.

También hablar de mujeres con discapacidad es hablar de pobreza, de restricciones de participación y también de discriminación. Es por ello que cuando se tiene que legislar, se tiene que legislar con la interseccionalidad que merece este tema. Porque estamos hablando de mujeres que sufren discriminación, que son mujeres y que, aparte, muchas de ellas son pobres.

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad expresó su preocupación por el escaso acceso de justicia de las mujeres y niñas con discapacidad en nuestro país.

Hoy con este dictamen estamos mandando un mensaje claro a las mujeres con discapacidad de todo el país. El mensaje es que no están solas, que en este parlamento habemos mujeres que estamos comprometidas con su agenda. Que en este parlamento habemos mujeres que estamos pensando en las mujeres con discapacidad y que seguiremos trabajando y seguiremos legislando para que se rompan todas aquellas barreras y esos estereotipos que no le permiten alcanzar la igualdad sustantiva.

Hoy estamos legislando para que la perspectiva de género sea una herramienta cuando se trata de procuración y administración de justicia en el caso de las mujeres con discapacidad en este país. Además, se garantiza que la igualdad sustantiva sea una realidad y por fin se pone este concepto en la Ley General para la inclusión de Personas con Discapacidad.

Quiero agradecer el respaldo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por dictaminar. Quiero agradecer, en especial, a la diputada Gabriela Sodi por el trabajo que ha hecho para las mujeres con discapacidad en este país. Pero no quisiera yo pasar de reconocer el esfuerzo que hacen las mujeres y los hombres del Grupo Parlamentario del PRD en esta Cámara de Diputados, que ha puesto a la discapacidad en una agenda prioritaria.

Quiero reconocer que han sido un gran talante para que sigamos avanzando en igualdad de derechos y que la igualdad sustantiva sea una realidad en este país.

Y dijera mi vicecoordinadora Eli Pérez, hasta que la igualdad sustantiva se nos haga costumbre. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchísimas gracias, diputada. Y aprovecho, a nombre de esta Presidencia, para saludar a la ciudadana Yolitzmati Calva Andrade, regidora del municipio de Tula de Allende, Hidalgo; y al ciudadano Daniel Muñoz Hernández, presidente de la Unión de Artesanos, de la Zona Arqueológica de Tula, invitados por el diputado Otoniel García Montiel. Esta es su casa. Aprovecho también para hacer la invitación artesanal, Tradición Milenaria, Artesanías Toltecas de Tula, a un año de las inundaciones del 6 y 7 de septiembre de 2021.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuando, se concede la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, promovente de la iniciativa.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Quisiera iniciar mi intervención haciéndoles una pregunta: ¿se han imaginado cómo las mujeres con discapacidad nos hacemos una mastografía? ¿Cómo nos hacen un papanicolaou? ¿No? Pues esa es una pequeña muestra en un tema tan importante como el acceso a la salud al que no tenemos acceso las mujeres con discapacidad.

Por eso, hoy yo quiero hablar de este dictamen tan importante. Este dictamen tiene como finalidad atender dos temas prioritarios y ya lo mencionaban hace un momento, el próximo lunes se conmemora el día nacional de las mujeres que, como yo, vivimos con una condición de discapacidad y que todos los días enfrentamos muchos retos, como este, el que para poder usar un micrófono tengamos que esperar a que coloquen una rampa, o el que para poder llegar a un salón tengamos que esperar que esté el elevador, o el que para poder tener un empleo tengamos que ir demostrando que sí puedo, aunque no camine.

Este dictamen tiene la intención de visibilizar estos retos, pero sobre todo de darle una respuesta a todas aquellas mujeres con discapacidad que todos los días están levantando la mano para decir: aquí estoy, tú eres el que no me quiere ver, pero yo aquí estoy y tengo derecho a todo lo que tú tienes derecho. Aquí estoy y no me pienso ir.

Para mí es muy importante este dictamen porque además de ser la promovente también de esta iniciativa, es fundamental traer la voz de las mujeres con discapacidad a la tribuna más alta de la nación.

Me llena de orgullo, pero sobre todo me llena de responsabilidad, porque las que están allá afuera están esperando algo de nosotros, y por ellas vengo a decirles lo que allá fuera sucede y lo que nadie quiere voltear a ver.

Las mujeres con discapacidad enfrentamos 10 veces más violencia que una mujer que no vive con esta condición. Las mujeres con discapacidad tenemos menos oportunidades de acceder a la educación, porque pobrecita, no puede. Las mujeres con discapacidad tenemos menos oportunidades de participación, porque, dale chance, trae su temita.

No, las mujeres con discapacidad tenemos derechos y queremos acceder a ellos y por eso este dictamen, con la aprobación que ustedes el día de hoy le den, será una puerta importante para muchas, muchas mujeres de nuestro país que están, como les decía hace un momento, con a mano levantada, que están esperando más espacios de participación para representarse a sí mismas.

Sí, claro, queremos que hablen de las mujeres con discapacidad, pero sobre todo queremos que hablen las mujeres con discapacidad, que su voz se escuche fuerte, que se escuche claro que aquí estamos, que ya llegamos y que no nos vamos a ir, que no estamos pidiendo más de lo que por derecho nos corresponde y que juntas y juntos queremos construir el espacio que compartimos, no tengan duda que este es solo es un paso en el cual estamos dando respuesta a la demanda de las mujeres con discapacidad, pero que vendrán muchos otros y que una servidora desde el Grupo Parlamentario del PRI seguirá insistiendo, insistiendo e insistiendo las veces que sea necesarias para que nos volteen a ver, porque nuestro compromiso es y será siempre no dejar a nadie atrás. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputada Marina Valadez.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez, Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Yolis Jiménez Ramírez.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Diputada Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Paulina Aguado Romero.

La diputada Paulina Aguado Romero (desde la curul): Diputada Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (desde la curul): Sergio Gutiérrez Luna, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Alma Anahí González Hernández.

La diputada Alma Anahí González Hernández (desde la curul): Anahí González Hernández, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Luis Alberto Martínez Bravo.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo (desde la curul): Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputada María Clemente García Moreno. Diputado Elías Lixa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Elías Lixa, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom. Diputada Andrea Chávez Treviño.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática): Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. También vía Zoom, diputada Fátima Almendra Cruz.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (vía telemática): Diputada Fátima Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si hubiese alguna diputada o diputado que no ha emitido el sentido de su voto, por favor, es el momento. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta del resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 473 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Aprobado en lo general y en lo particular por 473 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia saluda a la ciudadana Ithalivi Salazar López, directora del DIF Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, y a María Teresa Ituarte Contreras, presidenta honorífica del DIF, del mismo municipio. Invitadas por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Trabajo. También, saludamos con afecto a los jóvenes estudiantes de la FES Acatlán, invitados por el diputado Saúl Hernández. Bienvenidos a su casa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: La antropóloga y poeta estadounidense Margaret Mead dijo: “un pequeño grupo de personas reflexivas podría cambiar el mundo. De hecho, es el único que lo ha hecho”.

Compañeras y compañeros diputados, nada es más reconfortante cuando se trabaja en equipo que el de participar en proyecto de valía, con gente con mucho valor, y justo así es el trabajo que se desarrolla en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de esta honorable Cámara de Diputados, que encabeza el compañero y amigo, diputado Juan Carlos Romero Hicks y cuyos integrantes de las diversas fuerzas políticas, personas altamente reflexivas y capaces logran llegar a consensos por el bien de todos los mexicanos, un claro ejemplo de ello es el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, mismo que a propuesta de mis compañeros diputados del Partido Verde, Nayeli Fernández Cruz y Luis Arturo González Cruz, fue perfeccionado con las opiniones de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y votado de manera unánime.

Lo anterior, no es casualidad, pues deriva de un tema que, como muchos de los que se ventilan en la citada comisión, reviste un carácter claramente propositivo regido por la buena fe de quienes hemos sido electos legisladores. Y más, cuando el hecho y el impacto buscado con la legislación redunda en la fundamental supervivencia humana.

Legislar con visión ecológica redunda en la posibilidad de contrarrestar el cambio climático y reducir las afectaciones a la naturaleza, que después cobran una alta factura a todos los habitantes del mundo.

Las modificaciones legales que se exponen ante ustedes, tienen como objetivo lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, estableciéndose la adquisición de una cantidad mínima de vehículos de baja o nulas emisiones en los diversos entes del gobierno.

Lo anterior se logra estableciendo en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, priorizando en la sustitución del parque vehicular más antiguo y altamente contaminante por vehículos más eficientes y tecnológicamente sustentables, evitando por tanto la libertad hacia la atmósfera de gases contaminantes en el ámbito urbano, que tan necesariamente es importante y nos ayuda a mejorar la calidad del aire de las ciudades y para cuidar la salud de los mexicanos que en ella habitan.

En el dictamen de referencia se reservan las virtudes logradas con medidas de este tipo en países como Japón, Francia, Inglaterra, España, entre otros, lo cual se robustece como se expone en el dictamen que, de acuerdo con datos de la Carga Mundial de Morbilidad del Instituto de Métricas en Salud y Evaluación, se estima que tan solo en México anualmente pierden la vida más de 36 mil personas por las afectaciones cardiacas y respiratorias ocasionadas por la mala calidad del aire.

Podría mencionar muchos más ejemplos que muestran la importancia de contar con su voto, compañeras y compañeros, sin embargo, la realidad de la naturaleza y de las afectaciones que los seres humanos hemos provocado se encuentran a la vista de todos: sequía en varias regiones, inundaciones catastróficas en otras...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, le ruego sea tan amable concluir.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Sí, presidenta. Enfermedades que antes no conocíamos nos llevan a tomar medidas urgentes para dejar un mejor futuro a las próximas generaciones. Por lo tanto, compañeras y compañeros, les pido su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, promovente de la iniciativa.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Quisiera iniciar agradeciendo a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sobre todo a su presidente, el diputado Juan Carlos Romero Hicks y a todos los diputados que aprobaron en la comisión este dictamen.

Actualmente nuestro país enfrenta a recurrentes problemas de contaminación del aire. El transporte automotor, como bien sabemos, es uno de los principales responsables de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y un sinnúmero de compuestos dañinos para la salud.

En diversas zonas metropolitanas, como la del Valle de México, las emisiones generadas por los vehículos automotores pueden representar casi un 60 por ciento de la contaminación por partículas suspendidas y lo realmente alarmante es que el Instituto de Métricas en Salud y Evaluación estima que en México anualmente pierden la vida más de 37 mil personas a causa de enfermedades respiratorias y del corazón, ocasionadas por la mala calidad del aire que se respira.

De igual forma, datos de la Organización de las Naciones Unidas señalan que la contaminación ambiental y sus impactos negativos pueden costarle al país alrededor del 6 por ciento del PIB si no se emprenden medidas adecuadas de prevención.

La situación antes descrita nos obliga a tomar acciones y medidas que sean amigables con el medio ambiente y que garanticen una reducción de las enfermedades respiratorias, así como la disminución de la huella de carbono y el apego a los principios de sustentabilidad en la realización de nuestras actividades cotidianas.

En este sentido, el uso de automóviles, 0 o bajas emisiones para el transporte de personas o mercancías representa una buena alternativa para la reducción de gases de infecto invernadero, además de que puede potenciar la sustitución de los parques vehiculares más antiguos y menos amigables con el medio ambiente por vehículos más eficientes y tecnológicamente sustentables.

Entre los beneficios de lo anterior, están la poca o nula emisión hacia la atmósfera de gases contaminantes, la reducción significativa de gastos asociados al mantenimiento que representa un vehículo de combustión interna, así como la mejora en la calidad del aire y la salud de las personas que habitan en las ciudades.

El propósito de esta iniciativa cuyo dictamen está a discusión, es establecer que en las adquisiciones o arrendamientos de vehículos automotores que se realicen en las dependencias y entidades del sector público, se prioricen aquellos que garanticen cero o bajas emisiones de gases contaminantes.

Se trata de que el sector público, como uno de los principales consumidores del país, contribuya al esfuerzo de aumentar cada vez más el número de vehículos en México que sean amigables con el entorno.

Actualmente, a nivel mundial existen estrategias que involucran al gobierno como comprador de vehículos eléctricos. Ejemplo de ello, son Francia, España y Estados Unidos. Por eso, en el Partido Verde estamos convencidos de que el desarrollo sustentable no solo es posible, sino indispensable. En esta lógica debemos seguir apostando por la electro-movilidad para promover con ello cuidados del medio ambiente y de la salud de las y los mexicanos.

Agradezco a las y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por haber aprobado el presente dictamen y pido al pleno su apoyo para concretar la aprobación del mismo. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en la general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y a los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Marina Valadez.

La diputada Marina Valadez Bojorquez (desde la curul): Valadez Bojorquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Yolis Jiménez Ramírez.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Paulina Aguado Romero.

La diputada Paulina Aguado Romero (desde la curul): Diputada Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Alma Anahí González Hernández.

La diputada Alma Anahí González Hernández (desde la curul): Anahí González Hernández, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Vía Zoom, diputada Andrea Chávez Treviño.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática): Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala (vía telemática): Diputada Fatima Almendra Cruz Peláez.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez (vía telemática): Diputada Fatima Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala (vía telemática): Diputado Carlos Antonio Altamirano. Diputado, le solicito si puede activar su micrófono.

El diputado Carol Antonio Altamirano (vía telemática): ¿Bueno?

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Ahí está, diputado.

El diputado Carol Antonio Altamirano (desde la curul): Diputado Carol Antonio Altamirano, a favor. Y solicitar a la Presidencia que, por favor, en la segunda votación de esta sesión, referente a la reforma al artículo 158 de la Ley General de Salud, que se registre mi voto a favor, porque por problemas con las aplicaciones no pude ejercer mi voto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputado, no se puede alterar una votación, toda vez que ya se cerró el registro. Pero queda registrado su voto de la que está en transcurso. Diputada Alejandra Pani Barragán. Diputada Mirza Flores. Diputada, si fuera tan amable de activar su micrófono.

La diputada Mirza Flores Gómez (vía telemática): No me permitía la aplicación. Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada. Si alguna diputada o diputado faltan por emitir su voto, sean tan amables de manifestarlo. Diputada Olga Zulema Adams, vía Zoom.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (vía telemática): Adams Pereyra Olga Zulema, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 479 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada. Aprobado en lo general y en lo particular por 479 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Pasa al Senado a la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o., fracción II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputada. Con su venia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Compañeras, compañeros imagínense por tan solo un momento, imagínense que salen de sus casas, que van a trabajar, que van al mercado, que van a dejar a sus hijas, a sus hijos y que, en un segundo, así de fugaz, les cambie la vida cuando les avientan una sustancia que no solo les derrite el rostro, que les cambia la vida, que tienen que estar acudiendo a cirugías plásticas, donde tu hija o tu hijo te ve y no te reconoce.

Ese es el daño tan lacerante de Esmeralda Millán, del estado de Puebla; de Carmen Sánchez, del estado de México; de María Elena Ríos, de Oaxaca que tuvieron que padecer, sufrir quemaduras en el resto de su cuerpo y de rostro, y que hoy, hoy, a pesar de que en este pleno muchas y muchos no nos ponen atención en esta tribuna a un tema tan importante, tienen que pelear por exigir justicia.

Esa justicia tan anhelada que quieren, después de que les destruyó la vida su agresor, y que tienen que luchar porque las autoridades hagan su trabajo y porque las y los diputados legislemos para que esos agresores que están allá fuera puedan ser juzgados, puedan ser encarcelados y por fin ellas puedan sentirse tranquilas sin tener el temor que regresen, como en el lenguaje coloquial conocemos, a rematarlas, a matarlas, a quitarles a sus hijas e hijos y seguirlas violentando.

Recientemente, en el estado de Puebla, dos personas a bordo de una bicicleta atacaron a otra mujer en plena vía pública mientras le gritaban: Adiós guapa, le decían. Estos son tan solo dos de los 34 casos que han sucedido en nuestro país, resultado de un acto a todas luces cruel y atroz que lacera la dignidad, los derechos de todas las mujeres.

Ante estos casos, compañeras, es que presento por la Comisión de Igualdad de Género la reforma al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que este sea un primer paso para el acceso a la justicia y la reparación del daño de las víctimas de ataque con ácido.

Este dictamen tiene el propósito de visibilizar y reconocer como parte de la violencia física a los ataques perpetrados mediante la utilización de ácido o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables.

La violencia ejercida en contra de nosotras las mujeres se ha llegado a manifestar de tal forma que es de la más cruel y dolorosa, como es la violencia ácida. Y quiero preguntarles a ustedes, ¿saben con cuánto, con cuánto dinero puedes lastimarle la vida a una mujer o a una niña en nuestro país? Con tan solo $135 se puede llegar a destruir la vida y la tranquilidad de una mujer, pues este tipo de sustancias se consiguen hasta en una tlapalería.  Cualquiera puede comprarlas, cualquiera puede adquirirlas y se puede destruir la vida.

Además, los ataques con ácido tienen una enorme carga simbólica, ya que no solamente causan un enorme dolor físico a las víctimas, sino que también buscan marcarlas de por vida, porque el estereotipo de esta sociedad, no te contratan en ningún trabajo, porque tienes que estar acudiendo al hospital y al doctor a realizarse diferentes cirugías para tratar de reconstruir no solo tu rostro, sino tu vida que no te lo permiten.

No debe quedar duda que esta es una manifestación de la violencia de género que impera en nuestro país ya que los ataques se llevan a cabo de manera premeditada con la intención de buscar venganza por celos, por rechazos sexuales o románticos e incluso por no cumplir con roles socialmente asignados.

Debemos de partir de la idea de que es necesario y urgente atender las causas estructurales de la violencia, porque las mujeres nos queremos seguras, nos queremos tranquilas y nos queremos libres, porque las víctimas y sobrevivientes de este tipo de violencia les queremos decir, desde esta la máxima tribuna, que no están solas, que 251 diputadas, que habemos en este pleno, hacemos su lucha nuestra lucha.

Y, es por ello que no puedo dejar de señalar que esta reforma debe formar parte de un conjunto de medidas adicionales que prevengan y sancionen penalmente a las personas, ya está la iniciativa en la Comisión de Justicia, ya hemos pedido que se legisle el Código Penal nacional y pedimos desde aquí, de manera respetuosa, que se pueda hacer en este periodo de sesiones porque no basta con decir que somos la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad tenemos que sostener lo que decimos aquí con hechos, no con palabras.

Por eso, compañeras y compañeros, les pido que, por Carmen Sánchez, por Esmeralda Millán, por María Elena Ríos, por las mujeres y niñas en este país sigamos con la lucha hasta que todos los derechos sean de todas las personas. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Margarita García García del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, promovente de la iniciativa.

La diputada Margarita García García: Con la venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García: Compañeras y compañeros, pueblo de México, medios de comunicación: El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo, Eduardo Galeana.

Les envió un saludo a todas las mujeres de mi querido Oaxaca y principalmente de la región mixteca Huajuapan de León y todo mi distrito de los 100 municipios donde orgullosamente soy diputada.

Quiero agradecer primeramente a la Comisión de Igualdad de Género y a la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de esta Comisión, así como al Senado de la República por sus modificaciones que proponen y dan mayor claridad sobre lo que es la violencia física y la incorporación de ataques con sustancias como parte de la violencia física hacia las mujeres en la ley. La violencia hacia las mujeres con algún tipo de sustancias ha ido en aumento en las últimas décadas del 2021 al 2011.

Solo se habían registrado 29 víctimas. Sin embargo, en lo que va de 2022 van 47 ataques y cómo olvidar los ataques en Jalisco de Luz Raquel y una menor, María Elena Ríos en Huajuapan de León, donde fue víctima también de esto y que eso me motivó más a subir esta iniciativa y que hoy agradezco muchísimo para que todas y todos aprobemos esta ley.

Liliana en Nuevo León, Carmen Sánchez en el estado de México, Esmeralda en Puebla, Elisa en Ciudad de México, entre otras. Como observamos, estos ataques han ocurrido en distintas entidades de la República, por lo que es de suma importancia incorporar el ataque con sustancias en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que incluya a todos los estados y abre la posibilidad de que se pueda llegar a tipificar como un delito penal, ya que se debe reconocer que es un tipo de violencia por razón de género.

No podemos pasar esta legislatura permitiendo que las mujeres sigan pidiendo en la calle, que sigan pidiendo en las instituciones justicia y que nosotros en esta LXV Legislatura no lo aprobamos.

Como la legislatura de la paridad, de la inclusión y de la diversidad no podemos permitir que las cifras aumenten. Por eso debemos evita decir basta a una agresión más en contra de las mujeres. A las mujeres deja marcado este tipo de violencia para toda su vida. Por eso, hoy vemos que nos hace falta un protocolo de atención a víctimas agredidas con sustancias en muchas ocasiones.

Se desconoce la atención que se debe dar a las pacientes, además de atender otro tipo de agresiones, en donde las obligan a beber mínimas cantidades de sustancias que a la larga provocan enfermedades y hasta la muerte.

Considero que con esta modificación a la ley podemos dar sustento a las autoridades para que actúen bajo los protocolos de violencia hacia las mujeres. Que las autoridades apliquen de forma correcta las penas a los diferentes tipos de violencia hacia la mujer.

Los ataques con ácido a las mujeres no son hechos aislados, son el resultado de eventos violentos que ellas vivieron previamente, algunas de hechos fueron sobrevivientes de intentos de feminicidios.

Agradezco a todas y a todos su voto a favor del dictamen de esta minuta, que ayudará a las mujeres a que no sean invisibilizadas y que no se sigan vulnerando sus derechos. En el Grupo Parlamentario del Trabajo estamos comprometidos y comprometidas, que caminar en cada uno de nuestros distritos electorales es traer a esta tribuna los sentimientos de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que nos hacen llegar en las comunidades, en los diferentes espacios.

Por eso es que hoy, desde esta tribuna, les pido a todas y a todos que aprobemos este dictamen, y decirles a todos que desde aquí demostramos nuestra congruencia para legislar siempre a favor de los y las mexicanas que nos dieron esa confianza. Que viva la cuarta transformación. Que viva el PT. Y que vivan todas las mujeres de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Marina Valadez.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Yolis Jiménez Ramírez.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Diputada Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Paulina Aguado Romero.

La diputada Paulina Aguado Romero (desde la curul): Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Alma Anahí González Hernández.

La diputada Alma Anahí González Hernández (desde la curul): Anahí González Hernández, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Elizabeth Pérez Valdez.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Elizabeth Pérez Valdez, Fracción Parlamentaria de la Revolución Democrática, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Y vía Zoom, diputada Andrea Chávez Treviño.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática): Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Fatima Almendra Cruz Peláez. Diputada, si fuera tan amable de prender su micrófono, gracias.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez (vía telemática): Diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Mirza Flores Gómez. Diputada, si fuera tan amable de activar su micrófono.

La diputada Mirza Flores Gómez (vía telemática): Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Si pudiera repetir el sentido de su voto, diputada Mirza.

La diputada Mirza Flores Gómez (vía telemática): Mirza Flores Gómez, a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada, queda registrado. Diputada Mónica Herrera Villavicencio. Diputada Mónica, si fuera tan amable de prender su micrófono.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputado Héctor Ireneo Mares Cossío. Diputado, si fuera tan amable de activar su audio.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossio (vía telemática): Diputado Héctor Ireneo Mares Cossio, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Si fuera tan amable de, su nombre, grupo parlamentario y el sentido de su voto.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (vía telemática): Sí, presidenta. Nayeli Fernández del Grupo Parlamentario del Verde y mi voto es a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si hubiese alguna diputada o diputado que no ha emitido su voto, favor de manifestarlo. Instruyo a la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 480 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 480 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o, fracción II, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de interculturalidad.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Si de por sí vivir en una sociedad patriarcal, donde el machismo prevalece cada día, imagínense lo que es vivir en los pueblos, en las comunidades más lejanas, más rurales, donde no hay comunicación, donde no hay vías de comunicación, donde no llega la información, donde viven en el aislamiento total las mujeres, donde la cultura son las relaciones de poder patriarcales y una baja participación de las mujeres.

En donde viven con conflictos armados, como es el desplazamiento forzado. Sí. La violencia crece cada día para las mujeres que estamos en ciudad y que tenemos mayor oportunidad de salir, estudiar, desarrollarnos y estar aquí, imagínense para aquellas, que ni siquiera pueden vivir, no pueden ni siquiera llegar a soñarlo.

Es por eso que hoy, en el Día Internacional de la Mujer Indígena, toma mayor relevancia el dictamen que presento a nombre de la Comisión de Igualdad de Género, en donde reconocemos y estamos totalmente convencidas de que los sistemas normativos de los pueblos indígenas y su derecho a la libre determinación es necesaria. Sin embargo, es necesario que sus marcos de actuación también sean acordes con el respeto y goce pleno de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, que son parte de su población y que requieren de una mayor protección.

Lo anterior debido a que el sesgo social y cultural que sufren las mujeres indígenas es bastante marcado, ya que no cuentan con las estructuras sociales, institucionales, adecuadas, que les permitan identificar la violencia sistematizada a la que son sometidas. Esto queda evidenciado, ya que, de acuerdo con el Inegi, 6 de cada 10 mujeres indígenas ha manifestado haber sufrido algún tipo de violencia, ya sea emocional, física, patrimonial o de discriminación laboral. La carga cultural se encuentra más marcada en estas comunidades y la permisión de la violencia en contra de las mujeres es mucho más aceptada y normalizada, razón por la cual es necesario implementar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la perspectiva intercultural y de pluralismo jurídico.

Lo anterior, compañeras y compañeros, con la finalidad de que las medidas que se lleven a cabo para mujeres de esas comunidades sean eficaces y certeras, ya que su contexto social y cultural es diverso al de la población en general, y que dado su contexto muchos de sus usos y costumbres son trasmitidos de generación en generación, y que prevalecen en su día a día y en el imaginario social. Estamos seguras de que para tener derechos iguales para todas y todos necesitamos políticas públicas específicas para poder garantizarlos.

Si bien es cierto que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce la necesidad de la erradicación de la violencia estructural, el actual marco normativo no da suficientes atribuciones a las instancias gubernamentales pertinentes para establecer acciones eficaces, ya que carecen de un marco interseccional que no permite visibilizar esas desigualdades.

Es por ello que se considera viable la iniciativa objeto del presente dictamen, ya que es obligación del Estado mexicano salvaguardar siempre los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes realizando las adecuaciones necesarias de su sistema jurídico.

Además de que se pretende dar una mayor protección a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes integrantes de los pueblos indígenas sin que se pretenda tener injerencia en su organización social, política y cultural, sino más bien dar un nuevo marco de referencia a las autoridades de instituciones públicas, pues son ellas las que en un determinado momento tienen conocimiento de esta violencia y es obligación darles atención y seguimiento de una manera oportuna y adecuada.

Es importante recalcar que la perspectiva de interculturalidad en las políticas públicas no representa de ninguna forma una vulneración a los derechos de las mujeres, puesto que en todo momento nuestro artículo 2o. constitucional deja claro que ningún derecho o costumbre puede estar por encima de los derechos humanos.

Estos cambios permitirán que se establezcan medidas de seguridad eficaces que sean impuestas atendiendo a los principios de perspectiva de género y de interculturalidad, así como de pluralismo jurídico.

Las acciones que deberán ser emprendidas tendrán que asumir un enfoque transversal en todas las acciones del gobierno, para erradicar la violencia en contra de las mujeres mexicanas.

Por ello, compañeras y compañeros, les pido su voto de confianza para la aprobación del presente dictamen, para que nunca la historia vuelva a ser sin nosotras a frente, sin las mujeres al frente y los derechos al centro. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Se concede la palabra hasta por cinco minutos a la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez: Compañeras y compañeros legisladores, México es un país con una gran riqueza cultural y con una de las poblaciones más diversas. De acuerdo con datos del Censo Poblacional y Vivienda, en el 2020, 6.1% de las mujeres de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, lo que representa 3 millones 785 mil 427 mujeres. Asimismo, un millón 288 mil 106 mujeres se identifican como población afromexicana.

La Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares en el 2016, revela que el 59 % de las mujeres indígenas han vivido algún tipo de violencia emocional, física, sexual, patrimonial o de discriminación laboral.

Aunado a lo anterior, la mayoría de las mujeres indígenas ha sido relejada a los espacios domésticos privadas de la oportunidad de acceder a la educación, lo que las convierte, por una situación sectorial, en doble discriminación en una de las poblaciones con mayor vulnerabilidad por el cumplimiento de sus derechos tanto en sus comunidades de origen como fuera de ellos.

Sin embargo, quiero que se oiga muy fuerte y muy claro, las mujeres indígenas y afromexicanas son las portadoras de la herencia cultural invaluable en sus lenguas ancestrales, en sus tradiciones y en su fortaleza para hacer frente a la violencia estructural por su múltiple condición de vulnerabilidad.

Por ello, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos tanto de las mujeres indígenas como afromexicanas se requiere poner en primer plano sus necesidades y contexto, a fin de identificar las medidas adecuadas para atender su situación.

Es necesario contar con modelos de atención, prevención y sanción de violencia contra las mujeres, con perspectiva intercultural que visibilice y erradiquen los factores que les impiden el efectivo ejercicio de todos sus derechos.

Esto es lo que se propone con este dictamen, incluir el pluralismo jurídico con el derecho de los pueblos indígenas a conservar sus costumbres, instituciones propias, siempre que estas no sean incompatibles con los derechos fundamentales señalados en los tratados internacionales y en la Constitución.

Establecer que, para contribuir con el exterminio de la violencia, los Poder Legislativos federales y locales consideren incorporar la perspectiva de género y la interculturalidad, así como el pluralismo jurídico a fin de garantizar la impartición de justicia adecuada y, por último, que el diseño de las políticas públicas y programas sean culturalmente adecuados.

Me llena de esperanza que sea, precisamente, el día de hoy que se discute esta reforma, puesto que ayer se celebro el día de la mujer indígena, el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La sobrevivencia de los pueblos originarios se debe, en gran parte, por la lucha anónima y tenaz de las mujeres, indígenas valiosas, aportadoras de la herencia cultural y ancestral de la historia de México. Son aquellas quienes ponen entre dicho los papeles tradicionales que se les han asignado, son aquellas quienes luchan día a día desempeñando un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y la violencia.

Con la aprobación de este dictamen damos uno de los muchos pasos necesarios para la construcción de un país libre de discriminación, para ellas, sus pueblos y comunidades, defendemos con esta reforma el compromiso de garantizar sus derechos como mujeres indígenas, su acceso a una vida libre de violencia desde discriminación y exclusión, así como la justicia, la salud y la educación pertinencial y cultural de género.

Por eso, es que el voto del Grupo Parlamentario de Morena será a favor, (habla en lengua originaria), y por las indígenas seguir teniendo visibilidad dentro y fuera de los espacios públicos. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Con está intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general. Consulte la secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Suficientemente discutido en lo general. En términos del artículo 14, numeral 1, inciso e, del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, esta Presidencia informa que se ha reservado el artículo 5o, de proyecto de decreto para su discusión en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Mariana Valadez.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez, Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Yolis Jiménez Ramírez.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Diputada Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Paulina Aguado Romero.

La diputada Paulina Aguado Romero (desde la curul): Diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Vía Zoom, diputada Alma Anahí González Hernández.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González Hernández, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Andrea Chávez Treviño.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática): Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez. Diputada Fátima, si es tan amable, el audio.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (vía telemática): Gracias, presidenta. Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Mirza Flores Gómez. Diputada Mirza, si pudiera activar su audio, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez (vía telemática): Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Mónica Herrera Villavicencio. Diputada Mónica, si tuviera la amabilidad de activar su audio.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática):  Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Héctor Irineo Mares Cossío. Diputado Héctor, por favor, pudiera activar su audio, para emitir su votación. Ya votó por sistema, queda registrado. Diputada Alejandra Pani Barragán.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Celestina Castillo Secundino.

La diputada Celestina Castillo Secundino (desde la curul): Celestina Castillo Secundino, del Grupo Parlamentario de Morena a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Instruya la Secretaría... Si algún diputado o diputada falta de emitir su voto, favor de manifestarlo. Diputado Brígido, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Grupo Parlamentario del PT, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Así queda registrado. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 480 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Aprobado en lo general y en lo particular por 480 votos los artículos no reservados.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para presentar reserva tiene la palabra la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Con el permiso de la Mesa Directiva. Agradezco, por supuesto, a los que integran la Comisión de Igualdad, para venir a presentar esta reserva.

Como ya lo mencionaron anteriormente, para que quede claritito, que ningún uso y costumbre pueda violentar ningún derecho humano de las niñas y de las mujeres en las comunidades indígenas, por lo que se propone esta reserva en el artículo 5o., fracción XVII, en donde dice pluralismo jurídico.

En el dictamen viene: el derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes a conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que no contribuyan a violentar los derechos de las mujeres, niñas y niños y adolescentes.

Y esta reserva propone lo siguiente. Pluralismo jurídico, derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes a conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que no contribuyan a violentar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Y agregar un nuevo párrafo para poder proteger este articulado y para que quedase como sigue: Lo anterior observará en todo momento el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como la correspondencia con los derechos humanos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales.

Como siempre lo he dicho, lo que no se menciona correctamente no se puede defender. Lo que no se plasma en palabra tal cual, son rendijas para seguir violentando los derechos de las mujeres, amparándose en la cultura, amparándose en eso que le llamamos interculturalidad. Sí interculturalidad, pero sin violentar los derechos de las mujeres indígenas y mucho menos de las niñas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchísimas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracia. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Se admite a discusión. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se acepta y se reserva para su votación nominal con la modificación aceptada por la asamblea.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen, y de los artículos reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados, en términos del dictamen y de los artículos reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría, el cierre del sistema electrónico de votación para recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación y se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Marina Valadez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (vía telemática): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Yolis Jiménez Ramírez.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (vía telemática): Diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Paulina Aguado Romero.

La diputada Paulina Aguado Romero (vía telemática): Diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Almazán Burgos, Karla Yuritzi.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (vía telemática): Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Vía Zoom, diputada Andrea Chávez Treviño.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática): Andrea Chávez Treviño, de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (vía telemática): Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Mirza Gómez Flores. Diputada Alejandra Pani Barragán. Diputada Alejandra, si fuera tan amable de prender su audio.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Queda registrado a favor.

Diputada Leslie Estefania Rodríguez Zarabia (desde la curul): Diputada Estefania Rodríguez Zarabia, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (desde la curul): Vicente Onofre, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Ramírez Padilla, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si existe alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto... El diputado Rodrigo.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (desde la curul): Rodrigo Sánchez Zepeda, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Francisco Javier Castrellón Garza.

El diputado Francisco Javier Castrellón Garza (vía telemática): Javier Castrellón, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Queda registrado su voto. Diputado Juan Carlos Natale.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, la diputada Anahí González.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 473 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular el artículo reservado con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de interculturalidad. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: El siguiente punto del orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra la diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley de Seguridad Nacional.

La diputada Martha Rosa Morales Romero: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Martha Rosa Morales Romero: Compañeras y compañeros, buenas tardes. Nuestro país tiene gran diversidad de climas y riquezas en sus recursos naturales, pero por su situación geográfica también existe una ocurrencia de fenómenos naturales que, si bien es cierto el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, desempeña una gran labor en materia de monitoreo permanente de sismos, ciclones y demás efectos perturbadores, estos fenómenos deben formar parte integral de una política en materia de seguridad nacional.

De igual forma, existen otros fenómenos como las pandemias, que son enfermedades epidémicas que se extienden a nivel internacional. Tal es el caso de la influenza reconocida por la Organización Mundial de la Salud, en abril 2009. Y más recientemente, la llegada de la pandemia del Covid-19, impactando a México en febrero de 2020.

Hoy en día, después de más de dos años, las consecuencias económicas y sociales a nivel mundial de este nuevo virus es de magnitudes grandes y México no es la excepción. Con el cierre de empresas, la pérdida de empleos, el incremento de la pobreza y la pobreza extrema. Más de 330 mil muertes hasta el momento y un sinnúmero de secuelas negativas para la población.

De igual manera, el cambio climático, como consecuencia del calentamiento global en la tierra, ha provocado muertes y enfermedades por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como olas de calor, tormentas e inundaciones.

La reciente crisis de falta de agua en el estado de Nuevo León sucedida en este año y la actual pandemia del coronavirus, con todos sus efectos nocivos, nos llevan a reflexionar sobre la importancia de la gran amenaza de provocar situaciones de inestabilidad política y hasta brotes de violencia en la población.

Sin dejar de lado los desafíos actuales como el terrorismo, delincuencia organizada, vulnerabilidad en el espacio marítimo y, además, actos ya contemplados en la Ley de Seguridad Nacional, es de fundamental importancia mencionar que la seguridad nacional se puede ver comprometida por amenazas sanitarias y fenómenos de origen natural que pueden comprometer el desarrollo económico, político, social y ambiental en nuestro país y esa es una verdadera amenaza también a la salud de la población.

El concepto de seguridad nacional como función del Estado mexicano se encuentra plasmada en el artículo 89 constitucional, fracción VI, donde se establece la facultad del titular del Poder Ejecutivo para preservar la seguridad nacional en términos de su ley respectiva y disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente para la seguridad interior y defensa exterior de la federación.

Se extiende la seguridad nacional como una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacional, libres de amenazas en busca de construir una paz duradera y fructífera. En todo proyecto nacional la preservación del territorio, la población y soberanía son cuestiones fundamentales, pero hay aspectos que van desde la cultura y el medio ambiente que pueden emerger como asuntos fundamentales para la supervivencia y el esplendor del país.

Los asuntos considerados de seguridad para el país no pueden reducirse a temáticas preestablecidas. En realidad, todo punto de la agenda pública puede llegar a ser una cuestión de seguridad nacional. De ahí que debemos considerar que todo tipo de obstáculos o interferencia a la seguridad nacional no necesariamente es consecuencia de acciones de otro poder nacional o de otro tipo de actores y bien puede ser de origen no antropogénico, que impide o limita la consecuencia de las aspiraciones o intereses y objetivos nacionales.

Por este motivo es que el día de hoy vengo a exponer ante la máxima tribuna de la nación una iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIV al artículo 5o. de la Ley de Seguridad Nacional para quedar como sigue: Fracción XIV: Actos, pandemias, epidemias o cualquier otro tipo de fenómeno natural clasificado como perturbador y/o agente destructivo de origen no antropogénico que pongan en riesgo a la salud y a la integridad de la población, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Berenice Juárez Navarrete hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados y del Reglamento para la entrega de las medallas que otorga la Cámara de Diputados, suscrita por diputadas, diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Berenice Juárez Navarrete:  Con su venía, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Berenice Juárez Navarrete: México es considerado un país megadiverso ya que forma parte del selecto grupo de naciones preservadoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70 por ciento de la diversidad mundial de especies.

Debido a su ubicación nuestro país cuenta con una gran variedad de ecosistemas que van desde lo alto de las montañas hasta los mares profundos pasando por selvas tropicales, bosques templados, manglares, arrecifes de coral, desiertos, matorrales, que albergan una gran cantidad de especies animales y plantas.

Nuestra vasta e importante riqueza natural hizo que la Unesco declarara a seis sitios mexicanos como prioridad natural de la humanidad. Por su parte, el Estado mexicano ha decretado 184 áreas naturales protegidas, entre los que destacan 67 parques nacionales, 44 reservas de la biosfera y 41 áreas de protección de flora y fauna y 18 santuarios. La conservación de nuestra riqueza natural representa la existencia misma de la vida humana.

El 75 por ciento del ambiente terrestre y el 66 por ciento del marino han sido alterados por la actividad humana. La deforestación y los grandes incendios destruyen los bosques, los cultivos, por lo que desecan las zonas húmedas, la invasión urbana y la contaminación mata manglares. Las praderas, se vuelven desiertos y las cumbres nevadas desaparecen.

En los últimos 50 años con el desarrollo industrial y la pérdida de bosques y selvas, entre otros factores y las temperaturas de la superficie terrestre se ha incrementado, lo cual, significa un alto riesgo para todas las formas de vida.

México ha sido altamente vulnerable a los efectos del cambio climático teniendo consecuencias verdaderamente alarmantes, según datos del gobierno federal muchas regiones del norte del país se están convirtiendo en terrenos estériles lo que significa desecamiento de ríos, muertes de especies animales y vegetales e impacto en los mantos freáticos.

En la Ciudad de México, en los últimos años las temperaturas se han incrementado casi 4 grados centígrados, se han presentado cambios en la forma en que llueve en todas las regiones del país, se han adelantado las épocas de calor, se ha sufrido la pérdida de miles de hectáreas de bosques, pues los incendios forestales se asocian también con el aumento de las temperaturas, están desapareciendo glaciares y apareciendo enfermedades.

Sin duda alguna la conservación de nuestro patrimonio natural es responsabilidad de todas y todos, desde lo elemental de las cosas cotidianas hasta las luchas sociales por su protección.

Desde el ámbito de nuestras distintas funciones y atendiendo a las capacidades y aptitudes de cada quien, hombres y mujeres excepcionales que dedican todo su tiempo, trabajo y conocimiento a la protección y rescate de nuestro medio ambiente, a la conservación de los diferentes ecosistemas, especies animales, vegetales y en general de la gran biodiversidad con que cuenta nuestro país, poniendo en riesgo incluso su vida misma en el desarrollo de dicha actividad.

La lucha desarrollada por activistas, medioambientalistas ha sido pieza determinante en la implementación de acciones tenientes a la preservación del patrimonio natural en el mundo, logrando integrar en la agenda global compromisos de abatimiento a las causas generadoras del cambio climático.

En México, la lucha ciudadana implementada por varios años ha permitido detener industrias y gobiernos de cometer desastres o abusos ecológicos que hubieran sido devastadores para el país y su biodiversidad, así han protegido océanos, manglares, ríos, zonas de cultivo, selvas, bosques, especies animales y vegetales y principalmente el derecho humano de todas y todos a vivir en un medio ambiente.

La presente iniciativa tiene como objetivo reformar el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados y reformar y adicionar diversas disposiciones al Reglamento para la Entrega de Medallas que otorga la Cámara de Diputados a fin de instituir la medalla de reconocimiento al medio ambiente y reconocer a las mujeres y hombres mediante su trabajo y lucha y conocimiento que contribuye a la conservación y rescate de la biodiversidad con que cuenta nuestro país.

Y coadyuvar de una forma activa y permanente para que todas y todos los mexicanos logremos acceder a un medio ambiente sano. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar en una sola intervención dos iniciativas: la primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en materia de medicina tradicional.

Y la segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en materia de intercambio de experiencias y proyectos exitosos.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Con el permiso de la Presidencia, compañeras, compañeros diputados. Me permito someter a esta honorable soberanía iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan las fracciones XXVII y XLIV del artículo 4o. de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, conforme a las siguientes consideraciones:

De acuerdo al INEGI, en México hay más de 23 millones de habitantes que se identifican como indígenas, representando el 19.4 de la población total, quienes forman parte de las 68 etnias que existen en el país. Grupos que han luchado históricamente por el reconocimiento de sus tradiciones, identidad y cultura.

Aun existen asignaturas pendientes que nos motivan a impulsar temas de relevancia en el reconocimiento de nuestras culturas originarias. Ejemplo de lo anterior son los instrumentos de derecho internacional, como las declaraciones de Alma-Ata y de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como el convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

La Constitución Política en su artículo 2o. garantiza preservar el conocimiento de los pueblos originarios como parte de su patrimonio cultural, fomentar el desarrollo regional para fortalecer las economías locales y mejorar sus condiciones de vida.

Es importante consolidar propuestas que contribuyan a resolver la problemática histórica de las culturas indígenas de nuestro país, en un afán de contribuir, no solo al impulso de su economía, sino sobre toda la preservación de conocimientos y prácticas ancestrales que nos distinguen como nación pluriétnica y pluricultural.

Aprovechar sus experiencias y casos de éxito en todas las ramas del quehacer humano, en las que mujeres y hombres de los diversos grupos indígenas han destacado nuestra historia nacional en la literatura, la medicina, el deporte, la arquitectura, la ingeniería y la economía.

La reforma adiciona el artículo 4o., fracción XXVII de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, tiene como propósito otorgarle atribuciones, para hacer realidad que las políticas de gobierno fortalezcan la atención a los indígenas.

Se busca cumplir con las aspiraciones de nuestros pueblos originarios, para acceder a oportunidades de desarrollo y para esta representación popular, hacer justicia a quienes han contribuido con sus tradiciones y cultura a fortalecer la identidad nacional.

La propuesta de reforma a la fracción XLIV de la citada ley, en materia de medicina tradicional, atiende al incremento de una mayor demanda de todos los servicios de salud, aunado a una creciente insatisfacción de atención médica y un renovado interés por la atención integral de la persona en la prevención de enfermedades, lo que ha llevado a la Organización Mundial para la Salud a elaborar una estrategia para impulsar su práctica, investigación y regulación, que aproveche de manera segura sus beneficios en la salud y bienestar de las personas.

En nuestro país se tiene una vasta información y experiencias que han transitado de generación en generación, por ello, es necesario y prioritario generar los mecanismos que impulsen el fomento de la capacitación y la certificación de quienes ejercen la medicina tradicional que otorgue seguridad jurídica a los prácticamente y garantice su uso a quienes acuden a esta alternativa, los llamados médicos tradicionales.

En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos importante fortalecer al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en su capacidad de gestión, que se traduzca en más y mejores opciones de vida de este importante sector del país, así también para el fomento de la salud de los pueblos originarios y de la población en general.

Las iniciativas propuestas tienen como objetivo que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se coordine con las dependencias respectivas de los diversos órdenes de gobierno, para el fomento de la capacitación y certificación en materia de medicina tradicional e impulse la creación de oportunidades de desarrollo que impacten en mejor calidad de vida de los indígenas de este país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la primera iniciativa a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dictamen y a la Comisión de Salud, para opinión. Túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada María del Rocío Corona Nakamura, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde presento esta iniciativa, donde declaramos como delito grave el tráfico de armas.

Para el Partido Verde tu seguridad es nuestra prioridad. Un arma de fuego está diseñada únicamente para herir y matar, genera miedo, carcome al tejido social. Son instrumentos de muerte que nos roban la tranquilidad y nos pueden llegar a arrebatar la vida, que es lo más preciado que todos nosotros tenemos y de la cual no tiene un valor específico, porque es incalculable. La vida de una persona vale todo y es lo más importante.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que, entre el 2011 y 2020, alrededor de 250 mil armas provenientes de Massachusetts fueron confiscadas en México. Nuestro apoyo y reconocimiento al canciller en su lucha permanente contra el tráfico de armas, que no busca ganar una guerra, sino que busca generar la paz.

Es preocupación del Partido Verde que el número de muertos está relacionado con la cantidad de armas que entran a nuestro país. Tan solo en el 2020, 3 de cada 4 robos en el país se realizaron con armas de fuego, según el Inegi. Asimismo, 7 de cada 10 diez homicidios dolosos se cometen con armas de fuego, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No podemos cruzarnos de brazos, este delito debe ser grave y debe de ser castigado con todo el peso de la ley. Hoy en día, cuando agarran a los delincuentes con las manos en la masa, se le decomisan armas, pero salen libres los angelitos y ahí andan todavía por las calles.

Actualmente, con este delito que tanto daña a la sociedad, no pisan la cárcel por ser un delito no grave, el tráfico de armas desangra al país y tenemos que frenarlo, ponerle un hasta aquí. El tráfico ilícito de armas es una de las razones principales por las que la violencia en nuestro país ha aumentado de manera exponencial, los cárteles han aumentado su poder de fuego, arrebatado la paz y la tranquilidad de diversas regiones del país.

Además, esta actividad delictiva representa una de las tres primeras fuentes de ingresos de estos delincuentes en el país, junto con el tráfico de drogas y el tráfico de personas. Sin embargo, este delito no se considera grave, pues carece de una pena proporcional al daño que causa.

Las estadísticas de uso de armas de fuego en la comisión de delitos contra la población, hacen patente la necesidad de hacer algo para frenar el tráfico ilícito de armamento y sancionarlo con la severidad que lo amerita.

Tampoco se puede soslayar que alrededor del 80 por ciento de los 15 millones de armas ilegales que circulan en todo México, están en manos del crimen organizado, según lo estimó la compañía Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

En este sentido reconocemos el esfuerzo del Estado mexicano por la interposición de una demanda ante las Cortes de los Estados Unidos en contra de los fabricantes de armas y las armerías de aquel país, así como la celebración de acuerdos entre nuestro país y la Unión Europea para combatir este delito.

Es necesaria una colaboración entre todas las instituciones del Estado para enfrentar este desafío, porque ello es nuestro deber como legisladores, el proveer de un marco jurídico que permita erradicar la comercialización, transporte y distribución de armamento ilegal, sea o no exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Por ello, proponemos imponer de 3 a 10 años de prisión y multas que van de 500 a mil veces el valor de las UMAs. De esta forma esta conducta será considerada un delito grave y los sentenciados por este delito no tendrán los beneficios procesales de libertad preparatoria.

Hoy, más que nunca, necesitamos unir esfuerzos, para lograr la paz que anhelamos. Nuestro país enfrenta a uno de los mayores retos en las últimas décadas, por lo que es necesario una coordinación de todos los niveles de gobierno para llevarla a cabo. Menos armas. Menos violencia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Defensa Nacional, para dictamen. Tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa... Diputada Márquez, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Para solicitarle a la diputada Rocío Corona Nakamura, si me deja suscribir su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: ¿Diputada?

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (desde la curul): Adelante.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuo con turnar la palabra a la diputada Lilia Aguilar Gil, para reformar el artículo 9, 15 Sextus y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar Discriminación.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, a la Presidencia y con la venia de la asamblea.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante.

La diputada Lilia Aguilar Gil: El edadismo, según la Organización Mundial de la Salud, se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas, provocando daños, desventajas e injusticias. Puede adoptar muchas formas como prejuicios, discriminación y políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotipadas.

En Ciudad Juárez, en el distrito 3, del que yo represento, el edadismo es uno de los principales problemas que tiene desempleadas, no solamente a miles de mujeres, sino a miles de jóvenes, porque la industria maquiladora que ha venido a traer cierta estabilidad económica a las fronteras también ha aplicado este concepto del edadismo para considerar que las mujeres mayores de 35 años, y ya no digamos las mayores de 45, no son susceptibles de ser empleadas.

Cuarenta y seis por ciento de los casos de discriminación laboral en este país son motivados por la edad, 46 por ciento. Del año 2020 al año 2021 el desempleo en personas de más de 45 años, en las que ya me siento directamente aludida, pasó de 18.3 por ciento a 22.8 por ciento en solamente 1 año. Es decir, de 358 mil a 552 mil, casi 200 mil casos de discriminación laboral. Y esta discriminación afecta principalmente a las mujeres.

Noventa por ciento de las vacantes ofrecidas en el mercado laboral dejan fuera a las personas mayores de 35 años, en las que seguramente está más del 90 por ciento de los diputados de esta Cámara de Diputados. El 10 por ciento restante claramente son ofrecidos sin seguridad social, con bajos salarios y con condiciones precarias.

Más de la mitad de la población desocupada, ahora no solamente afecta a los adultos mayores, sino están en el rango de edad de 15 a 29 años. Ser un trabajador o trabajadora de más de 35 años conlleva el riesgo latente del desempleo, sobre todo para las mujeres, en donde como siempre se nos sigue revictimizando.

En Ciudad Juárez, que es de donde sale esta iniciativa, no solamente como una promesa de campaña, que le decimos a la gente del distrito 3 de Ciudad Juárez, sobre todo a las mujeres que son empleadas de la maquiladora, que es la segunda vez que presentamos iniciativa relativa a este punto.

Donde queremos garantizar que no solamente no se les discrimine en el ofrecimiento de trabajos, que son públicos en los periódicos –las mismas maquiladoras ponen anuncios que excluyen a las personas mayores de 35–, sino que también estamos dando a través de esta iniciativa la entrada a la Conapred para que pueda defender los casos de discriminación laboral. Seguiremos insistiendo en el punto. Aunque en esta Cámara de Diputados algunos diputados piensen que este no es un tema importante, ha sido un compromiso que vamos a cumplir.

Las mujeres, sobre todo en Ciudad Juárez, ocupan espacios laborales limitados en el acceso a puntos de dirección, con salarios bajos o en el sector informal, con jornadas excesivas y bajo salario. Lo que nos topamos en nuestros recorridos en el distrito 3 en Ciudad Juárez es que las mujeres o tienen que hacer la vendimia afuera de su casa o venden comida o venden productos de belleza, pero siempre están en el mercado laboral informal. De este total, el 21.7 dijo que el motivo principal por el que se sintieron discriminadas cuando fueron a pedir un trabajo fue por su edad.

Entonces, lo que proponemos con esta iniciativa es que, a través de la Conapred, se pueda hacer la interposición de quejas por motivo de discriminación laboral por edad y que sean vinculantes en los juicios que presentan los trabajadores cuando exista esta discriminación.

Pero además, que la Conapred, compañeras y compañeros –y sobre todo a la gente que nos está viendo por el Canal del Congreso–, pueda asesorar a los trabajadores que han sido discriminados por edad, y que esta queja que sea vinculante tome como antecedente los conceptos de discriminación etaria.

Ojalá que esta iniciativa, si es turnada a la Comisión de Trabajo o alguna otra, pueda ser considerada para darle garantías a una realidad que está sucediendo en este país y, sobre todo, en las fronteras norte y sur de nuestro país, que es el edadismo. Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Cecilia Márquez, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Solicitarle a la diputada si me permite suscribir su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: ¿Diputada Aguilar?

La diputada Lilia Aguilar Gil: Por supuesto, diputada. Muchísimas gracias.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputado Ambrocio, ¿con qué objeto?

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (desde la curul): Presidenta, saber si a través de su conducto la diputada Lilia me permite adherirse a su iniciativa, ya que considero que es muy importante, muy humana y eso es lo que debemos aprender y reflexionar, a ser cada vez más humanos.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Aguilar, ¿usted lo permite?

La diputada Lilia Aguilar Gil: Por supuesto, diputado Ambrocio. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Shirley Vázquez, ¿con qué objeto?

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): Adherirme y felicitar a mi compañera Lilia Aguilar, por esta emotiva, centrada, creo yo, bastante relevante tu iniciativa.

Mujeres en Nogales, en San Luis Río Colorado, que son pilar fundamental, jefas de familia, por la edad han perdido su trabajo, en donde no ven la excelencia de su desempeño sino la edad. Creo que es un trabajo centrado. Te felicito y quiero adherirme a tu iniciativa, compañera.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Aguilar, ¿usted lo permite?

La diputada Lilia Aguilar Gil: Por supuesto, mi querida compañera diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Ivonne Cisneros y diputado Ángel, si es para el mismo motivo y si la iniciante lo permite, les suplicaría que pasen a firmar a la Mesa para que sean tomados en cuenta. Gracias, diputada Aguilar.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Julieta Mejía Ibáñez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Compañeras y compañeros diputados, soy de Nayarit, un estado que tiene a su exfiscal tras las rejas y está en Estados Unidos, donde el abuso de poder llevó a mucha gente inocente a ser encarcelada.

La historia de muchas familias la conozco muy bien. No había ninguna prueba y muchos años seguían contando mientras se daba una supuesta investigación. Esto ha pasado en muchos estados, conocemos bien el caso de José Manuel del Río Virgen, preso político del gobernador de Veracruz.

Cuando se puede encarcelar sin demostrar, castigar sin procesar se cometen abusos y en otras ocasiones no se investiga porque basta con acusar. Eres culpable hasta que se demuestra lo contrario. La prisión preventiva oficiosa es una de las injusticias más grandes en este país.

A nadie le queda duda de que viola el derecho humano al debido proceso y que atropella el principio de presunción de inocencia. Podrá ser constitucional, pero es profundamente inconvencional y por eso merece salir de nuestro ordenamiento jurídico. En la bancada naranja tenemos una agenda clara, todos los derechos para todas las personas. Se resume así de fácil.

Hoy en nombre del grupo parlamentario presento una iniciativa para acercarnos a ese objetivo, buscamos delimitar la figura de la prisión preventiva oficiosa que hoy vulnera los derechos humanos y los tratados internacionales que México ha suscrito. El Estado mexicano tiene enormes deudas con las y los ciudadanos. Una de las deudas más grandes y dolorosas tiene que ver con el acceso a la justicia, a la justicia de todo tipo.

Vivimos con enormes desigualdades, con la frustración que generan los vacíos de autoridad y, claro, con un sistema de justicia ineficaz y rebasado. Una simple acusación sirve para que una persona pueda pasar años en la cárcel sin que jamás se demuestre el delito. Es una realidad terrible.

El abuso de la prisión preventiva genera que las cárceles estén llenas de personas que no hay llevado ningún juicio. ¿Cómo podemos seguir justificando la existencia de una figura así y hablar de justicia?

El uso de la prisión preventiva en México es indiscriminado, el 46 por ciento de las mujeres en las cárceles aun no hay recibido una sentencia y casi el 24 por ciento de las personas privadas de la libertad tardaron más de dos años en recibir una sentencia.

En México, tenemos más de 86 mil personas que aun no cuentan con una sentencia y están recluidas, el 40 por ciento de las personas encarceladas no tienen una sentencia. Esté número va lastimosamente en aumento. No se trata de cifras o expedientes, se trata de historias o de familias que se enfrentan a lo peor del aparato judicial, toda persona tiene derecho a recibir un juicio justo.

La prisión preventiva oficiosa afecta, en mayor medida, a las y los más pobres, ya que no pueden contar con asesoría jurídica de calidad y las defensorías públicas no siempre logran atender los asuntos que reciben.

Compañeras y compañeros. La propuesta que hoy vengo a presentarles busca cumplir con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tal y como lo ha referido el Tribunal Interamericano de la Prisión Preventiva, debe ser excepcional y no la regla en todos los casos.

La propuesta que hoy presentamos busca que la prisión preventiva solo sea justificada cuando el caso concreto lo amerite. Es decir, cuando el Ministerio Público acredite ante el juez la existencia de elementos que prueben que una persona ha participado en el delito y que existe un riesgo inminente de fuga. Esta iniciativa también busca romper con la reincidencia delictiva fortaleciendo mecanismos que permitan una reinserción social efectiva.

En la bancada naranja creemos que México tiene opción de que en nuestro país se respete la legalidad y los derechos humanos. México tiene la opción de reformar el sistema judicial para que no haya pena sin prisión. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Justicia para opinión.

Y, para efectos de claridad en el acta de esta sesión, la iniciativa presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil y suscrita por varias y varios diputados con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9o., 15 Sextus y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar Discriminación se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 51 Bis1, de la Ley General de Salud.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Con su venia presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Gracias. Compañeras, compañeros, pueblo de México hago uso de esta tribuna para presentar una iniciativa que tiene como fin atender una demanda social que cada día va en aumento y que es nuestra obligación atender.

Primero, quiero apuntar que el modelo de salud pública instaurado por el actual gobierno no ha llegado siquiera a niveles del Seguro Popular que incluso ya había sido alcanzado por la realidad. Es decir, también en salud se ha salido de las manos del control podrán decir que fue la pandemia, pero la realidad es que solo fue un factor más.

La Ley General de Salud establece que también las personas físicas y morales privadas forman parte del Sistema Nacional de Salud mismo que tiene como uno de sus objetivos el proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

Los servicios médicos prestados por privado han tenido una serie de irregularidades que fueron más visibles en el auge de la pandemia, como la falta de diagnósticos certeros y la necesidad de pagar cuantiosos depósitos para la atención médica, mismos que podían cambiar de un día a otro, dependiendo de la demanda del hospital.

Esta práctica recurrente se da, sobre todo, con usuarios que por emergencias llegan a hospitales privados y donde depende del depósito es la atención que recibes.

Profeco señala que de enero a septiembre de 2021 se atendieron 418 denuncias contra hospitales y clínicas privadas por el encarecimiento de los costos de servicios, además de realizar servicios no autorizados por el paciente y cuyo costo no fue oportunamente informado, aceptando considerablemente al patrimonio de los pacientes y sus familiares.

La gran mayoría de las aquí presentes hemos vivido este tipo de experiencia o por lo menos son de nuestro conocimiento. Me tocó conocer muy de cerca a una de ellas en el hospital Star Médica de Aguascalientes, donde además de no proporcionar la información a los familiares, adecuada y de manera oportuna, hicieron cobros excesivos en medicamentos y materiales de curación, pudiendo acreditar los excesos que se cometen.

El paciente requería de la aplicación de una inyección, pero la caja contenía seis inyecciones, pues le cobraron la caja y no entregaban el resto de los medicamentos que no se utilizaban. En el caso del uso de guantes, se usaban diez paquetes de guantes, pero, cobraban la caja y a los familiares no les entregaban el resto de los que no se utilizaban.

Además, también se realizan estudios que no informan ni el costo ni el fin del mismo y que solo aparecen al final de la cuenta, con costos que, por cierto, son mayores a los que hay en laboratorios comerciales y de los medicamentos con precios muy cercanos o incluso superiores a los sugeridos al público en las cajas de los mismos y, en muchos casos, muy por encima de las farmacias comerciales.

Es por ello que esta iniciativa tiene por finalidad el limitar estos abusos que se han dado, no mediante remedios totalitarios, más bien sobre la transparencia y la autorización obligatoria de tratamientos para los pacientes, salvaguardando la atención oportuna en casos de emergencia.

Por los cambios propuestos al artículo 51 Bis, primero de la Ley General de Salud, los prestadores de servicios privados deberán entregar a los pacientes y sus familiares la información completa de los tratamientos, de los servicios, de las cirugías a practicar, incluyendo honorarios médicos, materiales, medicamento, estancia en el hospital y demás servicios subyacentes.

Una vez dada la información, el paciente o sus familiares podrán tomar la decisión del tratamiento que más les favorezca, tomando en cuenta su estabilidad y capacidad patrimonial. Compañeras y compañeros, si aún no tenemos la capacidad para garantizar desde el gobierno el derecho a la salud, debemos buscar modelos para que los servicios privados brinden a los usuarios la información necesaria para su contratación y así evitar daños mayores a su economía familiar.

Aprovecho la ocasión para pedirles a las diputadas y a los diputados integrantes de la comisión que dictaminará esta iniciativa, que aprueben la presente por el bien del país y para evitar que las y los mexicanos sigamos siendo fuente de ingresos de los hospitales y clínicas, que ven a la salud como un negocio y no como un derecho humano. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado Torres. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y deroga los artículos 19 y 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. El día de hoy vengo a presentar esta iniciativa que reforma y deroga los artículos 19 y 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Quiero comentarles que son cinco millones de personas en nuestro país que se autoemplean o se dedican de manera formal, también información, al reciclaje, y que generan diariamente esa cadena de reutilizar lo que desechamos, que se traduce a un estímulo nada más de 60 mil millones de pesos anuales tan solo en la recuperación del plástico, esto en nuestra cadena productiva y económica.

Siguiendo con esta exposición, les comento que nuestra nación necesita hacerse cargo de todos sus residuos generados dentro del territorio nacional. Esta iniciativa pretende que el convertidor catalítico usado no sea considerado como un residuo peligroso. También comento que esta iniciativa fue presentada en la anterior legislatura por un compañero diputado y al no tener el ambiente favorable, él decidió de manera correcta retirarla.

Ahora yo la retomo, porque es loable el sentido de esta iniciativa, en principio porque favorece al medioambiente, acorde a los principios y acuerdos internacionales plasmados en la Agenda 2030. Pero, también por la recuperación de metales y darle empleo a una gran cantidad de ciudadanos en nuestro país.

Hasta la fecha no existe ningún registro de plan de manejo que índice que al deshacerse se convierta en un residuo peligroso el convertidor catalítico automotriz usado y se estima que, al modificar la ley, conforme a esta propuesta, se beneficiará la valorización de estos residuos, consolidando así este mercado que fue desarrollado desde el año 2000 y que, año con año, se sigue acopiando y exportando para ser reciclado, pero en el extranjero.

Esta iniciativa propone que los convertidores catalíticos automotrices usados dejen de ser tipificados como residuos peligrosos. Solo por darles una cifra, en nuestro país se registraron más de 13 millones de vehículos producidos desde el año 2000 al año 2018, los cuales todos cuentan con un convertidor catalítico, pero de importación y de estos materiales que lo componen ninguno se recicló en nuestro país.

Los convertidores catalíticos, a través de diversos estudios realizados por instituciones especializadas en la materia, han demostrado que no representan ningún riesgo para la salud del ser humano, por lo que se debe de modificar la tipificación que contiene la ley actual.

Los convertidores catalíticos automotrices usados pueden ser reciclados dentro del territorio nacional, por dos razones principales. Primera, actualmente el proceso de reciclaje de los convertidores catalíticos se realiza en el extranjero, 40 por ciento más o menos en China, 60 por ciento en Estados Unidos, muy específicamente en Texas. Esto representa una pérdida significativa en materia de generación de empleos dentro de nuestro territorio nacional y tiene un alto costo para movilizar dichos convertidores fuera del país.

Los convertidores catalíticos automotrices usados contienen algunos metales preciosos, como el paladio, el rodio y el platino, cuyo valor en el mercado está por arriba del precio del oro. De esta manera las empresas extranjeras se benefician en términos económicos, de la extracción de estos metales preciosos en el proceso de reciclaje de los convertidores catalíticos automotrices, ya que, de una tonelada de cerámica, se recuperan 2 kilos 268 gramos de paladio, casi 2 kilos de platino y 142 gramos de rodio.

Por lo anterior, compañeros y compañeras, resulta de suma importancia cambiar la tipificación que se tiene sobre los convertidores catalíticos automotrices y generar las condiciones necesarias para permitir el reciclaje de los mismos dentro de nuestro país.

Además, por estas razones es que solicito que el aprovechamiento del convertidor catalítico automotriz usado, se una a la lista de los materiales que benefician a la industria, porque no deben tener esa categoría de residuos peligrosos.

Compañeros y compañeras, por último, en la cuarta transformación los legisladores tenemos el firme compromiso de escuchar todas las voces y darles solución a sus demandas de manera objetiva y profesional, siempre y cuando sea en beneficio del pueblo de México y en este caso...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, le pido sea tan amable de concluir.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: –Termino–. Y, en este caso se beneficia al pueblo trabajador y a la industria mexicana. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado Sánchez. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 3 y 7 de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar y 5 de la Ley de Protección y Defensa al Usuarios de Servicios Financieros.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Compañeras y compañeros diputados, saludo con gusto a todas y todos los que nos siguen por las redes sociales y el Canal del Congreso.

El día de hoy presente ante ustedes la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. y 7o. de la Ley Orgánica del Banco de Bienestar y 5o. de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros con el propósito de incluir el fomento de la educación financiera como elemento clave de desarrollo y búsqueda de bienestar social en la población mexicana. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a nivel nacional, el 35 por ciento de los adultos ahorran a través de una institución financiera. Siendo dos productos más importantes para hacerlo, la cuenta de nómina, con el 60 por ciento y la cuenta de ahorro con un 46 por ciento.

Respecto a la administración de los recursos, el 79 por ciento de los adultos no lleva un registro de sus gastos, contra el 11 por ciento que siempre lo hace y el 9 por ciento que lo realiza solo algunas veces.

Ante esa emergencia el 67 por ciento de las personas recurren a los préstamos entre familiares y amigos. El 36 por ciento empeña algún bien. El 35 por ciento utiliza los ahorros y el 22 por ciento recurren a un adelanto de sueldo. Actualmente es una realidad que los bancos que operan en México han elevado los intereses, sus tasas, con respecto a las tarjetas de crédito por encima de las tasas de referencia del Banco de México.

Esta situación se agrava para las personas que llegan a tener hasta tres tarjetas de crédito, lo que hace que acudan a un mecanismo de crédito formal e informal, riesgoso, que después no pueden pagar.

La educación financiera permite transitar de un mecanismo de ahorro riesgoso a uno seguro, que muestra una apertura de opciones, más allá de los mecanismos tradicionales es importante fomentar otras opciones como las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo Socap, las cuales también están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ofrecen servicios mucho más accesibles a la población. Pero lamentablemente se desconoce, en contraste con otros países como Alemania, que tienen una banca sólida y fuerte, y que su educación financiera está consolidada.

Con todo este proceso, la educación financiera a la par de la existencia de servicios financieros y una fuerte economía social, serán pieza clave para impulsar el desarrollo en millones de familias. El principal objetivo de esta iniciativa es dotar a la población mexicana de los conocimientos, de las habilidades, aptitudes, hábitos y valores para hacer uso eficiente y responsable del sistema financiero y, con ello, reducir los riesgos asociados a la estabilidad económica.

La educación financiera, de acuerdo con la Condusef, permite a las personas adquirir conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incrementen y protejan su patrimonio con ayuda y el uso adecuado, responsable de productos y servicios financieros.

En nuestro país la Condusef es responsable de promover y difundir los conocimientos. Sin embargo, no es una facultad exclusiva. El Banco del Bienestar es una institución social y, entre otras cosas, distribuye los apoyos económicos a las familias más pobres del país. En ese sentido, es importante que el Banco del Bienestar fomente la educación financiera, en tanto que es cercano a las y los beneficiarios de los programas sociales, que cobran sus apoyos sin necesidad de hacer traslados largos y dan acceso a la banca a personas de bajos recursos.

Ante este gran reto, los invito a impulsar la educación financiera en estos ordenamientos, para beneficio de la población mexicana. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Fernando Torres Graciano hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de proyectos estratégicos. Suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Fernando Torres Graciano: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Fernando Torres Graciano: Hoy venimos a presentar esta propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, en su artículo 3o., y también de reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

México últimamente ha caído en los ratings a nivel internacional en las mediciones de corrupción. Por ejemplo, el Índice de Percepción de la Corrupción, que está evaluado en 180 países, México ocupa el lugar 124 de 180. Y en la evaluación que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, donde están y participan 38 países, México está en el último lugar en cuanto a la lucha a la corrupción. Es decir, este discurso de que ya se acabó la corrupción no solamente no es cierto, sino todo lo contrario, está incrementando.

Y algo que pasó hace unos meses, en noviembre del año pasado, a través de un decreto publicado el 22 de noviembre, el presidente de la República avienta este decretazo, donde establece el artículo 1o. que se declara de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México, asociados a infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas, fronteras, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turismo, salud, vías férreas, ferrocarriles, etcétera, etcétera, etcétera.

Es decir, prácticamente cualquier obra de infraestructura está considerada de seguridad nacional. En consecuencia, no puede ser objeto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Con esto se evade la responsabilidad del Estado mexicano de mantener la publicidad y la mayor transparencia en el ejercicio del gasto.

Esto lleva, por supuesto, a corrupción. Porque, además, a través de este decreto se establece y dice que aquellos que por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren prioritarios para el Estado, serán de seguridad nacional.

Y ¿quién califica y quién clasifica cuándo es prioritario para el Estado? El mismo gobierno, es decir, el mismo sujeto obligado de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Lo anterior, claramente viene a contravenir lo establecido en la Constitución Política de nuestro estado, a las leyes de la materia y, por lo tanto, viene a dar un retroceso en este principio de máxima publicidad, enmarcado en nuestra Constitución.

También es importante decir que la definición que tenemos, que se encuentra de seguridad nacional, tanto en la Constitución y que hace referencia a la propia Ley de Seguridad Nacional, establece con toda claridad, y voy a dar lectura. Dice el artículo 3o.:

“Seguridad nacional se entiende las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, y que conlleven a la protección de la nación mexicana frente a amenazas y riesgos. La preservación de la soberanía e independencia nacionales, el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como el Pacto Federal en la unidad de las entidades federativas que constituyen nuestra nación. Y finalmente, la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país”.

¿En qué momento una obra como el Tren Maya pone en riesgo la soberanía nacional para calificar la que es de seguridad nacional? ¿En qué momento una obra como la del Aeropuerto Felipe Ángeles se considera un riesgo a la soberanía o pone el riesgo el pacto federal o pone en riesgo el orden constitucional?

No hay justificación para que las obras de infraestructura sean clasificadas como de seguridad nacional y la propia ley establece los momentos en que puede darse la excepción y pongo un ejemplo, pues en un penal quizás se pueda pedir información que es pública y se tiene que dar, pero, también hay en la construcción de ese penal, información que debe de mantenerse resguardada y se debe de clasificar y reservar, ejemplo, lo que son los planos del penal, por poner un ejemplo, ¿por qué? Porque puede estar en riesgo la seguridad, pero para que ello pase el sujeto obligado, es decir, la autoridad tiene que justificar por qué clasifica esa información y la autoridad competente tiene que resolver si es procedente o no es procedente la clasificación de esa información.

Por eso, creemos que es importante agregar un párrafo en el artículo 3o. de la Ley de Seguridad Nacional para establecer que no se podrá clasificar como reservada la información que esté relacionada con proyectos y obras de infraestructura asociados a sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, turismo, salud, etcétera, etcétera, porque nos parece que el presidente ha usado mal el término de seguridad nacional y solamente lo ha usado para proteger información que puede, finalmente, demostrar la corrupción que se vive en este país.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir.

El diputado Fernando Torres Graciano: Sí, concluyo. Entonces, eso sí, el presidente le pide a empresas y a particulares que hagan transparentes sus ingresos, pero él que es sujeto obligado, a través de un decreto inconstitucional pretende violentar la Ley de Seguridad Nacional, la Constitución y las leyes en materia de transparencia...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, por favor, concluya.

El diputado Fernando Torres Graciano: He concluido, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Muchas gracias. Muy buenas tardes, amigas y amigos diputados. Hoy presento esta iniciativa en nombre de Angelina Bautista Hernández, de María Lidia, de María Petra, de Francisca Santiago, de María Catalina Hernández, de Prudencia San Juan Narango y de Ninfa Coronal y por cada una de todas de las más de 20 mil mujeres indígenas que realizan la enorme labor de la partería tradicional. Y, que, en una sola frase con eso iniciaría ellas han hecho la diferencia en muchos pueblos indígenas, entre la vida y la muerte.

Como sabemos todos los que estamos aquí la partería tradicional se trata de un saber ancestral trasmitido a través de generaciones, todo un modelo de cuidado de las mujeres en el embarazo y en el parto, que forma parte del acervo de conocimiento de nuestros pueblos indígenas, sobre el territorio, la cosmovisión, la cultura, la reproducción y el cuerpo, su preservación, ejercicio y fortalecimiento están considerados como elementos fundamentales en la garantía, el disfrute de los derechos colectivos y culturales de los pueblos indígenas.

En 2020, se alcanzó la máxima proporción de partos asistidos por parteras tradicionales con una atención registrada de 32 mil casos. Un aumento significativo a la tendencia de años anteriores en atención por ellas que en 2019 fue un total de 23 mil con un aumento de 9 mil nacimientos más por año mediante está práctica.

Esas parteras, a menudo son el primer y único punto de atención en las comunidades rurales, desempeñando un papel fundamental en el acompañamiento durante el embarazo y el parto. La labor de las parteras en una comunidad es esencial, como muchas de las comunidades del distrito 1, en Hidalgo, ya que son el tercer y posiblemente único vínculo de confianza entre la cultura madre y la mujer que elige para acompañarla, cuidarla y aconsejarla antes, durante y después del embarazo.

La asesoría que ellas presentan o que prestan también es importante en términos de justicia reproductiva ya que, siendo las promotoras de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, su labor profesional se extiende a asegurar el acceso seguro de todos los cuerpos gestantes en comunidades rurales y sin discriminación alguna de edad, de clase hacía personas con discapacidad combatiendo la muerte materna y la violencia obstétrica.

Sin embargo, la partería en el país se enfrenta a retos importantes a considerar, la falta de reconocimiento a su labor tanto de parteras tradicionales como profesionales, así como la discriminación de sus conocimientos milenarios en atención a la mujer y del bebé antes, durante y después del parto.

Los acuerdos internacionales, y ustedes lo saben muy bien, reconocen el derecho de los pueblos indígenas a utilizar la medicina tradicional y a las parteras tradicionales como parte de ella y señalan a las instituciones a evitar cualquier forma de discriminación y violencia contra la mujer, siendo el mayor porcentaje de parteras mujeres quienes realizan esta práctica.

La esencia de esta iniciativa es establecer una serie de obligaciones de las autoridades sanitarias competentes para que contribuyan a la preservación de la partería tradicional y garantizar a las personas que ejerzan esta práctica sus derechos fundamentales como integrantes de los pueblos y comunidades indígenas como elementos fundamentales en la medicina tradicional, por supuesto como mujeres, de lo contrario, si no lo hacemos persistirá una esfera de antigüedades, ausencias y capacidades y una violación directa a sus garantías individuales.

En ese sentido propongo la modificación a la fracción IV, del artículo 64 de la Ley General de Salud que tiene por objeto que las autoridades sanitarias competentes deban establecer acciones para ayudar y coadyuvar a la partería en específico hacia las mujeres.

La aprobación de esta iniciativa establecería el primer paso normativo para mandar la corresponsabilidad que tiene el Estado con las personas de la partería tradicional y el compromiso para la preservación de los conocimientos de la medicina tradicional de nuestros pueblos indígenas. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Eduardo Zarzosa, ¿con qué objeto?

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Preguntarle por su conducto a la oradora si nos permite a los diputados federales del estado de México, al diputado Miguel Sámano, a Ricardo Aguilar, a Sue Bernal, a Jazmín si nos permite adherirnos a su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Vargas Rodríguez, ¿usted lo permite?

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Adelante, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Fletes Araiza, ¿con qué objeto?

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): Preguntarle a nuestra compañera diputada si podemos adherirnos a su iniciativa, mis compañeros y su servidor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: ¿Diputada Vargas?

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Gracias, diputado. Adelante.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Marco Antonio Natale.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (desde la curul): Para preguntarle a la proponente que, si nos permite, a la bancada verde, sumarse a su iniciativa.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Muchas gracias, diputado, con todo gusto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Buenas tardes, con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Diputadas y diputados, pueblo de México. La iniciativa que hoy someto a su consideración tiene por objeto garantizarle a la ciudadanía mexicana que las servidoras y los servidores públicos mantendrán un estricto apego en su quehacer con los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia, libres de todo conflicto de interés.

El combate a la corrupción es tarea primordial para fortalecer la democracia. Vivimos momentos de trascendencia en nuestro país, estamos en los tiempos en donde servir debe dignificarse. Es nuestra obligación reivindicar la actividad pública, con transparencia, rendición de cuentas y gobiernos abiertos.

La sociedad al no ser un ente abstracto está compuesta por ciudadanos y ciudadanas que se organizan a través de distintos grupos de interés. Cada uno posee tendencias privadas que defiende y procura. De tal modo, las personas servidoras públicas forman parte de la totalidad de la sociedad y, por lo tanto, es comprensible que cuenten con inclinaciones personales.

No obstante, existen escenarios en donde el funcionario público ha entrado en un conflicto de interés, es decir, cuando los intereses privados de quien ejerce el cargo interfieren con el interés general en el marco de su trabajo y de sus responsabilidades. Y aunque la problemática vinculada a la corrupción ha sido abordada por gobiernos actuales, desde dimensiones pedagógicas, éticas y sociales, las recomendaciones nacionales e internacionales apuestan por atender dicha situación a través de medidas preventivas.

A nivel internacional es posible encontrar acuerdos en los que México está inscrito, como la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico, y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, todas estas convenciones han incidido en acuerdos sobre cómo afrontar y mitigar la corrupción.

En ese sentido, habrá que mencionar que adicionar la tipología sobre conflictos de interés, que propone la OCDE, a una ley general mexicana, no significa ir en detrimento de la soberanía nacional, sino que responde al diálogo y fortalecimiento de cooperación internacional que México tiene ante otros 30 países.

No hay que olvidar que precisamente uno de los objetivos de la organización es la de generar gobernanza en el marco de la globalización a partir de las experiencias compartidas que permiten aplicar instrumentos reconocidos a nivel internacional y mejorar las políticas internas de cada país. La sociedad mexicana ha sido testigo de numerosos casos de conflictos que han permeado a los gobiernos pasados, cimbrado a las instituciones y la gobernanza de México.

No podremos olvidar el caso de la casa blanca de Enrique Peña Nieto, los contratos millonarios a los que accedieron los hermanos Sahagún durante el gobierno foxista o el desafortunado asunto de la guardería ABC en la gestión de Felipe Calderón, razones por las cuales es esencial generar nuevos mecanismos normativos que permiten garantizarle a la ciudadanía mexicana que las servidoras y los servidores públicos mantienen un estricto apego a la función pública, libre, totalmente libre de conflictos de interés.

De modo que el objetivo que existe detrás de esta iniciativa de reforma tiene que ver con robustecer la Ley General de Responsabilidades Administrativas para generar una normativa más clara, precisa y puntual, que permita una aplicación de herramientas jurídicas fuertes para identificar y contrarrestar los posibles actos de conflicto de interés. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Cecilia Márquez, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Para solicitarle a la diputada Ana Ayala, si me puedo suscribir a la iniciativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Ayala, si me puedo suscribir a la iniciativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Ayala.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Claro que sí, presidenta. gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Lidia, ¿con qué objeto?

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Gracias, presidenta. Primero, para felicitar a la diputada Ana, por la iniciativa que está presentando y para pedirle que me deje suscribir su iniciativa.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Con gusto, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Leonel Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el mismo fin.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Y diputado Atanacio Luna.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Gracias, distinguida presidenta. Pedirle a la compañera diputada Ayala, si generosamente me permite suscribirme a su iniciativa.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Con gusto, diputado, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Ayala, aprovecho para preguntarle si el resto de diputadas y diputados que desean suscribirla pueden hacerlo.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Claro que sí.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para que pasen, por favor, a la Secretaría de esta Mesa. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 49 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: El principio del interés superior de la niñez es el principio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño, que opera como un ordenador en las relaciones de la niñez con el Estado y la familia. Es por ello que en el diseño de las políticas públicas de la infancia este principio opera como un criterio de ponderación mediante el cual se obliga a dar prioridad a las garantías de niños, niñas y adolescentes frente a los derechos de las personas adultas.

De esta manera es que resulta trascendental la publicación y entrada en vigor de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y esta legislación contempla en su capítulo octavo el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal y establece que la niñez y adolescencia tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.

Al respecto, recientemente la Red por los Derechos de la Infancia en México denunció que existe un alza en los reportes de desapariciones en este grupo poblacional, además de una crisis de localización y ubicación, además de informar que a diario en nuestro país se reportan 14 menores de edad desaparecidos.

En el marco del informe presentado por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, sobre la visita que realizaron del 15 al 26 de noviembre de 2021 a nuestro país, la Red de los Derechos de la Infancia en México presentó sus datos con respecto a las desapariciones de la infancia en México.

Desde que empezó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, aproximadamente 19 mil 500 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos; de estos, 5 mil 102 continúan desaparecidos, es decir el 24 por ciento, siendo 2 mil 232 de ellas mujeres y mil 797 hombres. Las mujeres representan el 55.26 por ciento de todos los casos.

Por su parte la organización Save the Children indicó que, en el primer trimestre de 2022, se registraron 595 homicidios de menores de edad y un aumento alarmante de 83.52 por ciento de reportes de violencia familiar.

Bajo este contexto, desafortunadamente niñas, niños y adolescentes se ven inmiscuidos en procesos judiciales, en los cuales son víctimas de este tipo de delitos, que pueden llegar a ser revictimizados.

Al respecto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia se manifestó acerca del trato que deben de recibir las niñas, niños y adolescentes, en relación a las Directrices sobre la Justicia en Asuntos Concernientes a los Niños y Víctimas y Testigos de Delitos, emitidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es así, que en atención a estas recomendaciones es importante insertar en el texto legal, los elementos a considerar en los casos en que la niñez sea víctima de delitos y se ofrezcan todas las medidas para la protección de su privacidad, su integridad, así como el apoyo para que la reparación del daño sea en el menor tiempo posible de conformidad con el derecho de prioridad establecido por la propia Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por lo anterior, es que se propone adicionar un artículo 49 Bis a dicha ley, con la finalidad de incluir los citados preceptos, además de que las fiscalías se comprometan a capacitar al personal que este en contacto con niñas, niños y adolescentes con el objeto de no revictimizarlos y de proteger sus derechos de manera prioritaria en atención a los principios establecidos en el marco constitucional y en los tratados internacionales.

En Acción Nacional estamos comprometidos con la infancia mexicana y sabemos de la importancia de poner en la agenda pública los temas que le atañen. Compañeras y compañeros diputados, la niñez merece toda nuestra prioridad, abonemos a formar generaciones que permitan un mejor desarrollo para nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta, y solicito que se integre íntegra el texto de mi iniciativa al Diario de los Debates. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado Téllez y queda registrado. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen. Tiene la palabra la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena...  Diputado, Fernando Báez, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Báez (desde la curul): Presidenta, preguntarle al diputado Héctor Saúl, si me permite suscribirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

El diputado Fernando Báez (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez: Con la venia de la Presidencia. Yo no digo que todos sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero sí afirmó que debieran ser iguales en su oportunidad para desarrollar el propio carácter, su motivación y sus habilidades.

Con esta frase nuevamente subo a la máxima tribuna para hablar en nombre de las mujeres de nuestro país, aquellas que dedican su vida a la pesca o a la acuacultura y desafortunadamente no se les ha dado el reconocimiento que se merecen.

Es por ello, que vengo a presentarles esta iniciativa, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para que se incluya la perspectiva de género dentro de esta legislación y por primera se otorgue una igualdad de circunstancias y oportunidades a estas guerreras, que son pieza fundamental en las actividades pesqueras y de producción.

No es posible que en la actualidad tengamos leyes que no visibilizan los derechos de las mujeres, que a pesar del esfuerzo que realizan día con día, no se les reconozca plenamente su labor.

Por ello considero que es necesario integrar un enfoque inclusivo en las cadenas de valor, que nos permitan visibilizar la contribución de mujeres y hombres al sector pesquero, y tener una visión más cercana a las comunidades pesqueras, para alcanzar la igualdad de género en los procesos de toma de decisiones y, con ello, tener mayores posibilidades para diseñar estrategias acordes con la realidad del sector, que nos lleven a la sostenibilidad pesquera, la conservación marina y la mejora en la calidad de vida de las personas dedicadas a la pesca.

La participación de la mujer en el sector pesquero y acuícola nacional es crucial para el desarrollo y crecimiento de estas actividades, las cuales significan una oportunidad para mejorar las finanzas familiares y la economía de diversas regiones del territorio nacional. La mitad de todas las personas relacionadas con el mundo de la pesca y la acuacultura en este país son mujeres. Sin embargo, no se les ha dado el lugar que se merecen. Porque las mujeres no solo se dedican a labores del hogar, sino que también salen todos los días a buscar el sustento para sus familias, saliendo a pescar el camarón, el pargo, la mojarra y otras especies que habitan en el mar.

Por eso es que las mujeres no pueden seguir siendo ignoradas. El seguir ignorando a las mujeres del sector pesquero y acuícola es señal de que no hemos aprendido nada sobre igualdad de género, sobre el daño que causa la discriminación, y mucho menos sobre el aporte que le dan las mujeres a la vida nacional. Como presidenta de la Comisión de Pesca, mi único deseo desde el inicio de esta legislatura fue trabajar en favor de este sector, para darle mejores oportunidades y una mejor calidad de vida. Pero sobre todo que sus derechos fueran respetados.

Y les quiero decir, compañeras y compañeros, que es una satisfacción muy grande el poder estar en territorio y ver a mujeres y hombres pescadores trabajando en conjunto. Encontrarme con mujeres que se dedican solamente a la pesca, que se rajan, como dicen, el lomo a diario igual que los hombres. Por eso considero que es necesario que estén en igualdad de condiciones, como lo manda nuestra Carta Magna. Porque la igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos.

Quiero finalizar comentándoles que el futuro de nuestros mares depende de la oportunidad que brindemos a las mujeres para asegurar su inclusión, fortalecer su participación y reconocer su contribución en el sector pesquero. Y como decimos en las costas de nuestro país: será el gallo el que canta, pero es la gallina la que pone los huevos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada Bautista Peláez. Túrnese a la Comisión de Pesca para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Jorge Triana Tena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, y 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputadas y diputados del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Triana Tena: El artículo 31 constitucional contiene cuáles son los principios tributarios de nuestro país. Habla de la obligatoriedad, de la proporcionalidad, de la equidad y la legalidad que tiene haber. Y precisamente nuestra iniciativa tiene que ver con esto, con justicia tributaria y con regresarle a los ciudadanos el fruto de su esfuerzo y su trabajo a través de la devolución de impuestos.

Existen los llamados ingresos excedentes, que se dan cuenta a través de la Secretaría de Hacienda, de cada una de las dependencias gubernamentales al final de cada año. Algunos les llaman economías, otros les llaman ahorros; otros, subejercicios.

De cualquier modo, se prestan a una opacidad y a una discrecionalidad enorme porque no sabemos cuál es el fin de esos recursos, en qué es en lo que se emplean, ni sabemos a ciencia cierta, bien a bien cuánto fue lo que no se gastaron.

Lo que buscamos con la presente iniciativa es que peso que no se gaste el gobierno, por irresponsable, peso que se le regresa a los ciudadanos a través de la devolución de impuestos. Ese es el objetivo, justicia tributaria al final del día.

Que se cree un fondo de reserva a través de la Tesorería de la Federación y se puedan concentrar ahí los recursos, y un mecanismo bien establecido, con tiempos, con requisitos, con plazos para que cada uno de los ciudadanos pueda exigir lo que le corresponde, la parte proporcional del fruto de su esfuerzo.

Y es que estos excedentes presupuestales del gobierno federal promedian, del año 2016 a la fecha, hasta 500 mil millones de pesos al año que no sabemos exactamente a dónde van. Equivalen al 1.5 por ciento en promedio del producto interno bruto y la discrecionalidad ha ido incrementándose. Hubo reformas a la ley, más bien se creó la Ley de Austeridad Republicana en el año 2019 y se le generó de pacto una partida secreta al presidente de la República, dándole manga ancha para que pudiera disponer de los recursos fruto de los ahorros que tenga el gobierno.

Afortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación en abril de este mismo año ya dio reversa a esta posibilidad y el presidente tendrá que rendir cuentas de qué va a emplear este dinero, sin tener que recurrir a un decreto, que es como lo tenía pensado.

La solución que estamos planteando nosotros, se terminaría esta discrecionalidad, porque el recurso, insisto, regresaría al bolsillo de los ciudadanos, por cierto, de donde nunca debió salir. Por eso es que vamos por la justicia tributaria en una reforma a la Ley de la llamada Austeridad Republicana y otra reforma a la Ley de Responsabilidad Hacendaria. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputado Triana. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, diputadas, con el permiso del pueblo de México. La planeación nacional de desarrollo es un proceso vital para articular la actuación de la administración pública federal con el fin de las demandas de los diversos sectores sociales del país que sean atendidos.

Por este motivo, es fundamental asegurar que el proceso de la planeación nacional sea cada más incluyente y democrático. Por otro lado, las personas y los pueblos afrodescendientes, la tercera raíz de México, hemos estado aquí presentes desde siglos, contribuimos al nacimiento de esta gran nación y hemos aportado a su desarrollo, sin embargo, desde entonces ha sido una ardua batalla resistir a la invisibilización de la que hemos sido objeto.

Apenas en el año 2019, por fin, los pueblos y las comunidades afroamericanas fueron reconocidos en el artículo 2o constitucional como parte de la composición pluricultural de esta nación. Este reconocimiento es el inicio para saldar la larga deuda para con las y los afromexicanos.

Recordemos que bajo las ideas de progreso de los liberales del siglo XIX se consideró que la idea del mestizo, la mezcla entre la herencia europea y la indígena. Era ideal para promover la unidad cultural del país, omitiéndonos a los afrodescendientes, pero no solo eso, los prejuicios racistas que acompañaron en el nacimiento de esa ideología nos señalaron como personas indeseables, peligrosas o incapaces de adaptarnos al progreso.

Compañeras y compañeros legisladores, sobre las y los afromexicanos fue puesta una pesada loza de silencio que es urgente remover por justicia social. Ese racismo estructural ha tenido consecuencias para las personas afromexicanas en términos de acceso a los derechos humanos.

En 2017, el INEGI, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Conapred, demostraron que las zonas con mayor concentración de afromexicanos padecían los mayores índices de pobreza y desigualdad. Es decir, hemos sido los pobres de los pobres.

En este sentido, la importancia de la iniciativa que presentó radica en explicitar la existencia de los pueblos afromexicanos que los artículos 1o, 14, 16, 20, 20 BIS, 31 y 37 de la Ley de Planeación para el Proceso de la Toma de Decisiones Rumbo a la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, esto, además de armonizar la ley al artículo 2º constitucional, contribuye a cerrar las posibilidades que creemos fue para que no quedemos fuera de los futuros ejercicios de consulta.

Es urgente que nos aseguremos que los pueblos afromexicanos tengan voz en la toma de decisiones directamente ligadas a su desarrollo y bienestar, no más hermanos y hermanas afromexicanos fuera del desarrollo; alto a los índices de marginalidad social y económica. Por bien de todos, primero los pobres. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado Peñaloza. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Irma Juan Carlos: (Habla en lengua originaria) Buenas tardes hermanas y hermanos. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Irma Juan Carlos: Por tercera ocasión vengo el día de hoy a esta honorable asamblea a presentar la iniciativa fundamental y trascendental para los pueblos indígenas y afromexicanos de nuestro país.

Después de décadas de lucha y de resistencia de las comunidades y pueblos indígenas en México, en el año de 2001, se reformaron diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los cuales se establecieron las bases jurídicas para el ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas.

Uno de ellos fue el artículo 2o. en el cual se establecieron dos apartados, pero en ninguno de ellos, en ninguno se abordó explícitamente el tema de la personalidad jurídica de los pueblos y comunidades indígenas, este artículo se limitó a reconocer a las comunidades como entidades de interés público y no como sujetos de derecho público.

La presente iniciativa plantea la necesidad de una reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, tema crucial contenido en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que no fue plasmado en la mencionada reforma constitucional de 2001.

El artículo 2o. reconoce que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas. A partir de esa importante definición se reconocen los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos, pero no así la personalidad jurídica.

Es imperioso identificar el problema de que tales derechos fundamentales de los pueblos, reconocidos en este 2º. artículo constitucional no se pueden ejercer a cabalidad mientras no se les reconozca como sujeto de derecho público, que es la reforma que plantea la presente iniciativa.

La ausencia del reconocimiento a la personalidad jurídica de las comunidades, o, mejor dicho, del garante de sujetos de derechos públicos generan muchas desventajas. Solo por mencionar algunos, colocaré a manera de ejemplo las limitaciones que tenemos los pueblos y comunidades. No podemos acceder a ser titulares de cuentas de ahorro o de crédito.

No podemos ser beneficiarios directos de los recursos públicos. No, se nos coloca en una posición pasiva, se nos coloca en una posición pasiva en la cual somos receptores y no generadores. Es decir, en palabras llanas, como dicen los abogados, el Estado nos ve como niños chiquitos que no sabemos pensar.

Por ello, el reconocimiento de las comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público dará garantía a las comunidades de poder decidir por ellos mismos sus vías de desarrollo, reconociendo en toda la extensión de la palabra la capacidad plena para decidir libremente sus formas de gobierno y organización, así como su desarrollo integral y bienestar común, con respeto a las culturas y al aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos someto a consideración de esta asamblea el siguiente decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 2, así como el último párrafo del apartado A, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La nación mexicana es única e indivisible y la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar quiénes aplican las imposiciones sobre los pueblos indígenas. Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.

En el apartado A, último párrafo, las constituciones y leyes de las entidades federativas establecerán las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad, así como las normas para el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujeto de derecho público. En espera de su apoyo y aprobación en comisiones y en el pleno, quedo a sus órdenes. Muchísimas gracias. Es cuanto. (Habla en su lengua originaria).

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Cecilia Márquez, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Solicitarle a la diputada Irma, si me permite suscribir su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Irma, ¿usted lo permite?

La diputada Irma Juan Carlos: Sí, adelante. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules el acuerdo de las Junta de Coordinación Política, por el que se establece la presidencia del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, correspondiente al inicio del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (18:39 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre del año en curso a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de los y las diputadas.

---o0o---