Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 6 de septiembre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Jorge Alfredo Puch Mukul, en lengua maya

Acta de sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación con Quinto Informe de Labores de diversas secretarías

Efeméride, con motivo del Natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Dictámenes a discusión

Por el que se reforma el artículo 88 de la Ley General de Salud

Olegaria Carrazco Macias, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 117 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Yesenia Galarza Castro y Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de sentencias accesibles para niñas y niños y adolescentes

Angélica Peña Martínez, PVEM

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 170 y 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Susana Cano González, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 12 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

Omar Enrique Castañeda González, PMC

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Jesús Alberto Velazquez Flores, PRD

Por el que se adiciona una fracción XXVI del artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Karla Estrella Díaz García, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Araceli Celestino Rosas, PT

Yerico Abramo Masso, PRI

Wendy González Urrutia, PAN

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, para celebrar una sesión solemne, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, en 1973

Acuerdo de la Junta, para celebrar una sesión solemne con motivo del Día Nacional del Charro

Anuncio relativo al paquete económico para el ejercicio fiscal 2024

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Señora presidenta, existen registrados previamente 329 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (11:52 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al miércoles del 6 de septiembre de 2023, en modalidad presencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en el marco de la conservación e impulso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna al ciudadano Jorge Alfredo Puch Mukul, hablante de la lengua maya, quien es originario de la comunidad indígena maya Petectunich, en el estado de Yucatán.

El ciudadano Jorge Alfredo estudió la licenciatura en historia en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente, se dedica a la docencia a nivel medio superior, así como a coordinar cortometrajes mayas. Ahora bien, se concede el uso de la palabra al ciudadano Jorge Alfredo Puch Mukul hasta por cinco minutos.

El ciudadano Jorge Alfredo Puch Mukul: Buenos días. La preservación de lenguas indígenas: Somos maya hablantes y nuestra voz merece ser escuchada para transmitirlo a otras generaciones. (Habla en lengua maya) maaya t’aan/maya.

La lengua maaya t’aan (‘habla’) o maya la habla el pueblo indígena maaya, habitante del estado de Yucatán. La lengua maya se habla en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y cuenta con 859607 hablantes.

Todas las lenguas indígenas de México son de suma importancia, de nosotros consiste el trabajo de rescatarlas y preservarlas. Si nos situamos en Veracruz, en donde se habla el huasteco; en Chiapas, en donde se habla tzotzil; y en Tabasco, en donde se habla el chontal, y en las tierras de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde predomina la lengua maya.

Cuando escucho hablar de mi Yucatán, se me viene a la mente nuestra lengua maya, muchas costumbres y tradiciones se me vienen a la mente que tiene nuestra tierra que es eterna.

Yo viví mucha discriminación, pero me di al quehacer de trabajar para difundir y rescatar la lengua. Como maestro de jóvenes indígenas se me dio la tarea de difundir la diversidad cultural, sobre todo, enseñar las diferentes lenguas de todo México.

En Yucatán tenemos mayor riqueza y diversidad cultural porque hablamos la lengua maya. Gracias por esta oportunidad, en especial a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, porque la riqueza pluricultural es de todo México.

Es muy importante el rescate cultural de nuestra lengua maya, sobre todo la tarea de transmitirla de generación en generación y que todos puedan aprender su traducción y escritura y esta se mantenga. Muchas gracias.

Quiero agradecer a la Cámara de Diputados por permitirme esta oportunidad. Pertenezco a una comunidad maya indígena llamada Petectunich y desde muy pequeño me interesé por preservar y conservar las costumbres y tradiciones mayas tanto a nivel nacional y tres veces internacional, constatando de que no hay fronteras para la persona que quiera conocer y aprender y quiera crecer en el ámbito personal y educativo. Y como maestro me he dedicado a enseñar historia, pero también a escribir la lengua maya y también a traducirla. Muchas gracias, diputados. Buenos días.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Agradecemos la presencia del ciudadano Jorge Alfredo Puch Mukul.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura el acta de la sesión anterior, toda vez que esta se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría. Pido a la Secretaría dar cuenta con las comunicaciones que remite la Secretaría de Gobernación. Adelante.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, señor secretario.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: La Secretaría de Gobernación remite el quinto informe de labores que rinden las personas titulares de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público, Bienestar, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Función Pública, Educación Pública, Salud, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Cultura, Turismo, y Trabajo y Previsión Social. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Distribúyase a las diputadas y a los diputados para su conocimiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, con motivo del natalicio de doña Josefa Ortiz de Domínguez, esta Mesa Directiva hace el siguiente pronunciamiento:

Detrás del nombre histórico de doña Josefa Ortiz de Domínguez conocida como la Corregidora de Querétaro existe una vida inusual para su tiempo, cuyas virtudes han hecho que su ejemplo trascienda más de dos siglos en la historia nacional y se aloje en el Panteón de la Patria en calidad de heroína.

Nacida en la entonces ciudad de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, el 8 de septiembre de 1768 tuvo una educación ilustrada en el jesuita Colegio Vizcaínas de esa capital. Esta educación moderna para entonces que buscaba alejarse del dogma religioso encontró una fértil parcela en la vivaz inteligencia de Josefa Ortiz.

Su matrimonio con el abogado Miguel Domínguez no opacó su curiosidad intelectual, la cual se nutría con literatura, pero sobre todo con obras que en el alba del siglo XIX hablaban ya de soberanía popular, también de derechos del hombre y del ciudadano, así como de la división de Poderes. En suma, abreviaba de la construcción teórica que estaba ya cimbrando el viejo edificio de la monarquía absoluta y cimentaba el auge de las repúblicas.

Desde esa formación autodidacta, doña Josefa se hizo una militante convencida y activa de la causa de la independencia de la Nueva España cuando la metrópoli fue invadida por los ejércitos napoleónicos y además a su crítica política se agregaba su activismo en favor de los pobres y los desfavorecidos, así como su reiterada denuncia por la discriminación y clasismo que dominaba el sistema social de la Nueva España.

Bajo la cubierta de realizar sus habituales tertulias literarias doña Josefa alojó en su casa en Querétaro las reuniones secretas en las que Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama planeaban el movimiento de independencia para la Nueva España.

Descubierto el plan a causa de una delación doña Josefa envió un mensaje a los participantes de la causa para que salvaran su vida y su libertad. Ese oportuno aviso además de alentar a los independentistas contribuyó también a que Miguel Hidalgo decidiera adelantar el levantamiento planteado para octubre en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

A causa de su participación en la gestión del movimiento por la independencia, doña Josefa Ortiz de Domínguez fue perseguida y encarcelada, y a sus perseguidores no les importó su embarazo para imponerle el encierro, el cual solo terminó para dar a luz a su hijo.

No sería la última vez que sería encarcelada, porque en el año 1813 fue nuevamente hecha prisionera por su apoyo constante a la causa de la independencia. Su encierro fue aún más difícil por la deteriorada salud de su esposo y el desamparo en el que se encontraban sus 14 hijas e hijos.

Liberada en 1817 y después de proclamada la independencia de México, continuó organizando reuniones intelectuales de carácter liberal, mujer de inquebrantables convicciones literarias. Mujer que rechazó indignada la invitación que Agustín de Iturbide le hizo a la Corte de su efímero imperio como una dama de compañía de su esposa.

Hoy recordamos y honramos la ejemplar vida de doña Josefa Ortiz de Domínguez, una mujer que desde el amanecer de la patria ha sido sinónimo de valentía, de inteligencia, nobleza y entrega a las mejores causas de la nación mexicana. Viva doña Josefa. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 88 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos del artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento, tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Olegaria Carrazco Macias, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Olegaria Carrazco Macias: Buenos días. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Olegaria Carrazco Macias: Amigas y amigos legisladores, los derechos humanos son aquellos derechos inalienables que todos tenemos, por el simple hecho de ser una persona, sin importar la edad, creencias, profesión, es decir, no existe distinción alguna para su reconocimiento y protección.

Como parte de estos derechos humanos se encuentra el derecho a la integridad personal, que abarca el respeto a la vida y el sano desarrollo del bienestar. Además de comprender diversidad de aspectos, como lo son los físicos, psíquicos y morales de las y los individuos.

Bajo esta perspectiva podemos decir entonces, que existe el del ser humano, a mantener y conservar su integridad física, psicológica y moral. La integridad física implica la preservación y cuidado del estado de salud de las personas.

Por otro lado, la integridad psíquica implica la presentación de las habilidades motrices, emocionales, psicológicas e intelectuales. Y finalmente, la integridad moral nos habla acerca del derecho de cada ser humano y que pueda desarrollar su vida de acuerdo a su ideología.

Para lograr este cuidado de las personas el Estado diseña y estructura todo un conjunto de institución, las cuales toman vida y cumplen con su función gracias a la labor de miles de personas que laboran en ellas y le dan sentido. En materia de salud, gracias a la labor de los profesionales de la salud es que podemos lograr el desarrollo de nuestro país y garantizar lo establecido en el artículo 4o. constitucional.

Y así, sin temor a equivocarnos, podemos decir que las y los profesionales de la salud son una pieza fundamental para nuestro país, porque gracias a su labor cotidiana es posible llevar salud a todo nuestro pueblo, especialmente en aquellos lugares donde sus condiciones geográficas e infraestructura complican del acceso de la especialidad en salud.

Es precisamente en reconocimiento a esta labor y en cumplimiento a la obligación de garantizar el derecho humano a la integridad, que se presentó en conjunto con el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, una iniciativa de reforma al artículo 88 de la Ley General de Salud, para establecer la obligación de la Secretaría de Salud y los gobiernos en sus respectivos ámbitos de competencia y en conjunto con las instituciones de educación superior, el garantizar protección e integridad personal de los profesionales de salud.

Con esta propuesta, que se apoyó por la mayoría de la Comisión de Salud, se reafirma el compromiso de nuestro país con los derechos humanos y también el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos del país y los de carácter internacional, que al respecto existen para permitir el mayor alcance de la protección de las personas y la generación de una mejor calidad de vida.

Compañeras y compañeros legisladores, esta propuesta es muy importante que atendamos, que en los últimos años se ha visto un aumento en los ataques en contra del personal médico, incluyendo a prestadores del servicio social.

Es menester recordar funestos acontecimientos que han tenido lugar, como lo ocurrido en el 2021, el caso del asesinato de una practicante de medicina que se encontraba realizando sus prácticas en una clínica Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Asimismo, lo ocurrido en el 2022, donde un pasante de medicina fue asesinado a balazos mientras se encontraba atendiendo a un paciente en el Hospital Integral del Salto Pueblo Nuevo, en Durango. Estos casos son solo un pequeño ejemplo de las muchas situaciones lamentables que existen y expresan la situación de vulnerabilidad en materia de seguridad que viven los profesionales de salud.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores, la salud y la protección de los profesionales en la materia debe ser una prioridad para nosotros. Es por eso que los invito a que apoyen, con su voto a favor de esta propuesta, que reforma, que busca que los programas sociales enfocados a los profesionales de salud tengan como uno de sus objetivos garantizar su protección, su integridad, ya sea física, psicológica y moral. Gracias por su atención, es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Olegaria Carrazco Macías. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: ¿Falta alguien de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sonido a la curul de la diputada Juanita Guerra Mena, por favor.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Sí, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): El sentido de mi votación es favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Juanita Guerra Mena. ¿Algún diputado o diputada falta de emitir su voto? Sí, adelante diputado, curul 110, por favor, sonido ahí. Ya está abierto, adelante.

El diputado Otoniel García Montiel (desde la curul): Otoniel García Montiel, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sigue abierto el..., si quiere emitir su voto electrónicamente, diputado, usted puede. Lo que pasa es que la diputada Juanita Guerra Mena tiene problemas en su tablero, perdón, en su tableta. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 382 votos en pro, 0 en contra y 0 en abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 382 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 88 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 117 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos del artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento, se concede el uso de la palabra a la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien es promovente de la iniciativa y es hasta por tres minutos.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Gracias presidenta. Honorable asamblea, comenzaré agradeciendo la oportunidad que me brindan mis compañeras y compañeros diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para presentar este dictamen, especialmente a mi compañero diputado Juan Carlos Romero Hicks.

A nivel mundial se reconoce la existencia del derecho a la debida defensa, mejor conocido como el derecho de audiencia y el debido proceso legal.

La propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos lo entiende como el derecho que tiene toda persona para ejercer su defensa y ser oída con las debidas oportunidades y dentro de un plazo razonable por la autoridad competente, previo al reconocimiento y restricción de sus derechos y obligaciones.

El debido proceso debe contemplar formalidades que garanticen una adecuada defensa entre las que encontramos la oportunidad de ofrecer las pruebas y alegar, así como la posibilidad de reclamar la resolución mediante un recurso eficaz.

El derecho a tener la seguridad jurídica de un debido proceso interpretado en conjunto con el derecho a la debida defensa, nos lleva a la evolución de un derecho más amplio y progresivo como es el derecho a la debida representación legal en un juicio. Es decir, el derecho que tienen las personas a ser representadas por un profesional del derecho, que les ayude a ejercer su derecho a la defensa y al debido proceso con un nivel y una exigencia mayor a lo que se podría esperar de una defensa que no contare con los conocimientos jurídicos suficientes para garantizar con plenitud la extensión de este derecho.

El Sistema Jurídico Mexicano reconoce el derecho de audiencia y el debido proceso en el artículo 14 constitucional y en el artículo 1o. La propia Constitución reconoce el concepto de progresividad de tutela de los derechos humanos, de ahí que resulte un paso necesario para garantizar la materialización del derecho fundamental a la debida representación en juicio, como una evolución de derecho a la audiencia y al debido proceso. La exigencia de que la persona que defiende y represente en un juicio, aun inculpado, sea un profesional del derecho.

La iniciativa que presento tiene precisamente ese carácter de tutelar el derecho fundamental a la debida defensa y debida representación incorporando la exigencia de que las personas que sean sometidas a un procedimiento de responsabilidad en materia administrativa tengan una debida representación mediante exigencia a nivel legal.

En materia penal y en materia laboral, se han ido haciendo reformas para lograr que la representación del inculpado y del trabajador sea mediante una defensa más profesional con conocimientos jurídicos. Entonces, el derecho administrativo sancionador que forma parte de la misma especie que el derecho penal, necesita estándares similares para garantizar el debido proceso de derecho de defensa.

Es por esto, que he propuesto reformar el párrafo, segundo párrafo del artículo 117 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que la debida representación para ejercer el derecho de defensa sea solamente llevado a cabo por personas que cuenten con la autorización para ejercer, como licenciados en derecho.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, les pido que espero contar con su apoyo, con su voto a favor de este dictamen, con el fin de corregir esta desatención que se presenta en esta ley y que dé claridad al debido proceso que se debe de llevar en un proceso jurídico, con el propósito de mejorar el servicio público en favor de la sociedad. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Yesenia Galarza Castro. Y tiene ahora el uso de la palabra hasta por dos minutos la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Gracias, presidenta. Me da mucho gusto sumarme a esta iniciativa que presenta mi compañera, la diputada Yesi Galarza, para pues que podamos realmente ir generando mejoras, sobre todo en el tema de la justicia administrativa, pero sobre todo en el servicio público.

En el servicio público debe haber profesionales en todos los sentidos, sobre todo, cuando existen distintos poderes. Les pongo un ejemplo: el estado de Nuevo León, donde el Congreso del estado aprueba leyes en beneficio de la sociedad y estas leyes son enviadas para que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación. Y ahí pareciera que no es hay profesionales que entiendan que se deben publicar estas leyes, que debe haber profesionales que entiendan que debe haber transparencia y que se le debe dar seguimiento a todo este proceso.

Lamentablemente no solo hay falta de profesionalismo en ese sentido, sino que ahora se vive pues una persecución en contra de quienes piensan distinto al gobierno que hoy se encabeza en el estado de Nuevo León. Una persecución que va desde ir a tirar basura afuera de la casa del presidente del Congreso del estado, una persecución que va desde amedrentar a familiares de diputados que piensan distinto al gobierno, una persecución que habla de amenazas, de hostigamiento a quienes piensan distinto a un gobierno que hoy no entiende que las leyes son para respetarse, que las leyes deben estar, deben seguir un proceso encabezadas por profesionales y que siempre debe haber transparencia.

Hoy aprovecho esta máxima tribuna para expresar mi solidaridad con todos los diputados locales del estado de Nuevo León, que son distintos al partido que representa el gobernador de Nuevo León, porque me parece inaceptable la persecución que están haciendo por solamente pensar distinto, pero no solamente una persecución e intimidación en contra de ellos, sino en contra de sus familias, de su bienestar, de su calidad de vida y de su tranquilidad.

Pero, además, lo más grave, que no se estén publicando leyes que son para beneficio de la sociedad. Desde aquí hacemos un llamado al gobierno del estado de Nuevo León para que se ponga a trabajar a favor de la gente, para que haya agua, para que haya aire limpio, para que haya seguridad, y no se continúe con esta...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: ... intimidación, con esta violencia y con esta falta de profesionalismo. Si se quiere gobernar tiene que haber transparencia...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: ... tiene que haber profesionalismo y, por supuesto, tiene que haber congruencia. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a la diputada Karina Sosa, proveniente de El Salvador e integrante del Parlamento Centroamericano, Parlacen, invitada por la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, de Morena. Diputada, bienvenida.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: ¿Falta alguien de emitir su voto? Continúa abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Tenemos hacia adelante... Diputado, por favor. Favor de no cerrar todavía. Sí, vamos a darle... Adelante, diputada Margarita García. Sí, cómo no. Con mucho gusto.

Muy bien, diputada Susana Prieto. No veo a la diputada Susana Prieto. Adelante, diputada Susana Prieto. Ya tenemos registrado el voto de la diputada Susana Prieto. ¿Sí, diputada? Sonido a la curul número 186. ¿Es correcto? A ver, no puedo ver porque la diputada tiene su manita en el número... en el 184. Sí, adelante diputada. La escucho.

La diputada María del Rosario Reyes Silva (desde la curul): Votación a favor, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Su nombre, por favor.

La diputada María del Rosario Reyes Silva (desde la curul): María del Rosario Reyes Silva, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Diputado Raúl Atanacio, sigue abierto el sistema. Sí, emita su voto tranquilamente. Gracias diputado. Muy bien, ya quedó registrado. ¿Alguien más falta? Favor de levantar la mano si alguien falta. Sí, adelante.

Sigue abierto el sistema. ¿Falta alguien? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. A ver, diputado Figueroa, favor de emitirlo de viva voz. ¿Ya pasó? Ya quedó, gracias. Adelante, procedemos con el cierre del sistema.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 415 votos en pro, 0 en contra, perdón, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 117 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Pasa al  Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Diputado Luis Espinosa Cházaro, ¿con qué objeto? Sonido en la Curul 33, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (desde la curul): Gracias, diputada. Para solicitar la intervención de la Mesa, hacer una denuncia. Cinco personas, seis personas fueron privadas de su libertad en Acapulco el pasado viernes. No han aparecido. Erick Calixto, Jesús Arrollo, Brian Vargas, María Perla, Andrés Gabriel Delgado. Sus familias los están buscando, y también el secretario estatal de la diversidad sexual del PRD en Guerrero, Moisés Juárez Abarca. Solicitar su intervención para que las autoridades puedan presentarlos a la brevedad con vida. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Cházaro. Queda registrada su intervención y la denuncia. Estaremos atentas y atentos en esta Mesa Directiva para lo que proceda. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y ahora para ello tiene el uso de la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, inicio agradeciendo a las compañeras y compañeros integrantes de la Comisión de Seguridad Social de esta Cámara de Diputados, al dictaminar esta iniciativa y aprobarla por unanimidad.

El artículo 58 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado establece que los riesgos de trabajo serán calificados técnicamente por el Instituto, sin embargo, el artículo 60 de la Ley del ISSSTE, en su primer párrafo establece un plazo de tres días para que las dependencias y entidades, el trabajador o sus familiares avisen por escrito al Instituto de los riesgos de trabajo que hayan ocurrido en el último párrafo. Indica que no procederá la solicitud de calificación ni se reconocerá un riesgo de trabajo si este no se ha notificado al Instituto en los términos de este artículo.

Esta disposición, viola sin duda la garantía a la seguridad social, pues el plazo que da de tres días que establece el presente ordenamiento en la práctica pocas veces se cumple, lo que genera un alto porcentaje de calificaciones de riesgo de trabajo que lamentablemente son rechazadas, traduciéndose sin duda en un perjuicio para el trabajador.

Además de que el 25 de febrero del año 2017 entró en vigor el Reglamento para la Dictaminación en Materia de Riesgos de Trabajo e Invalidez del ISSSTE, que emitió la junta directiva, y en el artículo 5 manifiesta que la omisión respecto al aviso del riesgo o presunción del mismo no puede tener como consecuencia jurídica la improcedencia de la solicitud de la calificación del posible riesgo de trabajo.

Por lo anterior, es de justicia beneficiar a los trabajadores al servicio del Estado, eliminar este precepto que es anticonstitucional de la Ley del ISSSTE, armonizar con ello el artículo 60 del Reglamento para la Dictaminación en Materia de Riesgos de Trabajo e Invalidez del ISSSTE.

Compañeras y compañeros diputados, tengo el privilegio de ser diputada federal por Nuevo León del Octavo Distrito y quiero desde aquí, desde esta alta tribuna de la nación agradecer a las ciudadanas y los ciudadanos que me dieron esta responsabilidad tan importante de poder representarlos en esta alta tribuna.

También, quiero aprovechar para reconocer a todas las trabajadoras y trabajadores del ISSSTE, aquellos médicos, aquellas enfermeras, a todo el personal administrativo que día con día están ahí en su trinchera trabajando para poder atender a todos los trabajadores al servicio del Estado, vaya mi reconocimiento en especial para aquellos trabajadores al servicio del Estado de Nuevo León. Muchas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Las y los diputados que falten de emitir su voto, el sistema continúa abierto. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 417...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, un momento, diputada secretaria. Sonido en la curul 158, sigue abierto el sistema, adelante, diputada. De viva voz, por favor, ya se acaba de cerrar.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (desde la curul): Diputada Ana Bernal, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Bernal, queda registrado. Adelante, diputada secretaria.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 418 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 418 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, pasamos la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de sentencias accesibles para niñas y niños y adolescentes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello tiene el uso de la palabra la diputada Angélica Peña Martínez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos la intervención.

La diputada Angélica Peña Martínez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Angélica Peña Martínez: Quiero expresar mi profundo reconocimiento al incansable trabajo de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, así como a todos los distinguidos diputados y diputadas que integran esta comisión, por la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el cual se reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el cual hoy se somete a la consideración de esta honorable asamblea.

El presente dictamen reviste una importancia trascendental, pues sienta las bases para garantizar el pleno acceso a la justicia de nuestras niñas, niños y adolescentes, al reconocer de manera inequívoca que son individuos con derechos propios y deben ser protegidos. Entre estos derechos se encuentra el de participar y ser escuchados en asuntos que les afecten.

Esta reforma establece que, en todos los casos relacionados con los derechos de este grupo, la persona juzgadora deberá atender su derecho a la participación y el acceso a la justicia, así como valorar en cada caso la pertinencia de emitir además del formato tradicional de sentencia, una de lectura accesible.

Asimismo, se contempla que, en el caso de niñas, niños y adolescentes indígenas o afrodescendientes con discapacidades o en situaciones de exclusión social, dicha sentencia deberá ser emitida de manera oficiosa por el juzgador, brindando así una protección más amplia a quienes forman parte de grupos especialmente vulnerables.

Además de lo anterior, se estipula que, al emitir una sentencia en formato de lectura fácil, el juzgador deberá tener en cuenta diversos aspectos cruciales, como el desarrollo evolutivo, cognitivo y la madurez de la niña, niño o adolescente. Utilizar un lenguaje simple, directo y cotidiano. Evitar tecnicismos, conceptos abstractos y abreviaturas. Y, si es posible, apoyarse en fotografías, gráficos o símbolos.

Esta medida unificará los criterios para la elaboración de sentencias en este formato, contribuyendo a su mejora constante y, lo más importante, facilitará el acceso a la justicia en igualdad de condiciones para todas las niñas, niños y adolescentes. Nuestros menores son el tesoro más preciado que tenemos como sociedad.

En sus manos reposa el futuro de nuestro país. Por ello, es importante elaborar leyes que protejan mejor sus derechos, tomando en consideración el interés superior de la niñez y brindándoles las oportunidades necesarias para alcanzar su máximo potencial.

El presente dictamen reconoce la importancia de tratar a los niños como individuos con derechos propios, no como sujetos pasivos en el proceso judicial, y asegura su pleno acceso a la justicia. Por las razones aquí expuestas, pido el apoyo de todas las fuerzas políticas presentes en esta asamblea, para que voten a favor del presente dictamen. Muchas gracias presidenta, es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Angélica Peña Martínez. Consulte la secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 de la Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: ¿Alguna diputada o diputada falta de emitir de su voto? Sigue abierto el sistema electrónico.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra... perdón. Se instruye a la Secretaría se cierre el sistema.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico. Señora presidenta, se emitieron 419 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 419 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de sentencias accesibles para niños y niñas, adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 170 y 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso para ello, la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena, a nombre de la Comisión de Seguridad Social y, hasta por cinco minutos.

La diputada Susana Cano González: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Susana Cano González: Buenos días, tardes, compañeros legisladores y compañeras legisladoras. Este dictamen que hoy les pido que aprobemos es un esfuerzo por seguir caminando hacia un país donde verdaderamente podamos ver aplicada la paridad de género.

Actualmente en los términos que está redactada la Ley del ISSSTE, en lo que respecta a la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda y la Junta Directiva del Instituto, podemos observar que no se aplica de ninguna manera el principio de paridad de género, lo cual demuestra que aún tenemos mucho trabajo por hacer.

Desde esta tribuna, felicito a mi compañera legisladora, Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, y también felicito a mi compañera Ivonne Cisneros, presidenta de Seguridad Social, de la Comisión de Seguridad Social. Sin duda, fortalecemos el empoderamiento de las mujeres y nos permite ocupar cargos importantes en la toma de decisiones de las instituciones.

La realidad de las mujeres trabajadoras que son usuarias del ISSSTE y del Fovissste es la siguiente: nosotras ejecutamos una doble jornada, actualmente de 43 horas semanales, dedicando el trabajo del hogar que no es remunerado, más el trabajo remunerado, mientras que los hombres solamente dedican 18 horas buscando trabajos informales con flexibilidad de horarios para cumplir los roles familiares y de acuerdo de cuidados y crianza. Es lo que nos coloca finalmente en el sector vulnerable, pues somos un grupo que carece de seguridad social y servicios médicos.

Garantizar pues el principio constitucional de paridad de género en los órganos decisivos del Fovissste se traduce en la participación y representación equilibrada de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones, en los que tienen que ver con la vivienda y las políticas de vivienda para las trabajadoras del Estado.

Es por lo anterior que desde este Grupo Parlamentario de Morena y del PT apoyamos este dictamen que, sin duda alguna, es muy importante avance en la consolidación de las instituciones del Estado, donde las mujeres podemos ser protagonistas y tomadoras de decisiones. Con las mujeres todo, sin las mujeres nada. Les pido que nos apoyen en este dictamen. Muchas gracias. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Susana Cano González. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por 5 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 424 votos en pro, 0 en contra y 0 en abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 424 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 170 y 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para ello el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Con su venia, compañera presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Compañeras y compañeros diputados, en 1994, teniendo yo 14 años, participaba en la Convención Nacional Democrática en los Altos de Chiapas, en la selva lacandona, y arengábamos más de 8 mil delegados representantes no solamente de México, sino de muchas latitudes del mundo entero. Arengábamos para que se instalaran los trabajos de dicha convención.

De pronto, un líder indígena subía a tribuna y con toda dignidad nos decía: “Hermanas, hermanos, nosotros hemos esperado 500 años a que ustedes vengan aquí, y ustedes no pueden esperar 15 minutos”.

Sin duda, fue una gran lección de la fuerza, de la grandeza de los pueblos originarios de Chiapas, pero también una denuncia del abandono centenario que han tenido estos pueblos, no solamente de Chiapas sino de Durango, de Tlaxcala, de Chihuahua, de Sonora de Oaxaca, de Nayarit, de Coahuila, del país entero.

Estos pueblos originarios resistieron a la invasión española, resistieron el hierro invasor, las enfermedades que trajeron del viejo continente los pueblos originarios que nos dieron a este niño zapoteco que llegó a ser gobernador de Oaxaca y uno de los presidentes más grandes de la historia de nuestro país, que fue don Benito Juárez, que junto a otros descendientes de los pueblos originarios, como Ignacio Ramírez, promulgaron las Leyes de Reforma y, posteriormente, volvieron a defender a la patria de la invasión ahora del imperio francés.

Esos pueblos originarios que también acompañaron el grito revolucionario de Madero, que estuvieron al lado de Zapata, de Villa y que no han tenido justicia durante muchos siglos.

Por eso, en Movimiento Ciudadano estamos convencidos y luchamos por recuperar la grandeza de nuestros pueblos originarios, poner en el centro del escenario nacional y mundial a nuestras hermanas y nuestros hermanos indígenas.

Hemos presentado una iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de Cultura y Derechos Culturales para que todas y todos los pueblos originarios, los integrantes de los pueblos originarios de este país, más de 68 pueblos que aún subsisten en el territorio nacional tengan el derecho y el acceso humano constitucional a la cultura en sus lenguas maternas, en sus dialectos y que ha sido aprobado por todas y todos los diputados de los diversos grupos parlamentarios de la Comisión de Cultura, a quienes les agradecemos infinitamente su sensibilidad.

Hoy lo ponemos aquí a discusión, al análisis de todas y de todos ustedes de este pleno, convencidos de que también habremos de contar con su respaldo, porque sin duda esta iniciativa representa un paso más hacia adelante para seguir garantizando los derechos plenos de estos pueblos que subsisten en nuestro país, más de 25 millones de personas que tienen identidad con ellos y 7 millones de personas que hablan alguna lengua o dialecto indígena.

Esta iniciativa dignifica a nuestros pueblos originarios y pone a la vanguardia nuestras leyes para seguir garantizando sus derechos y que el ser integrante, perteneciente a un pueblo originario sea motivo de orgullo y nunca más de discriminación. En Movimiento Ciudadano, en la bancada naranja luchamos por todas y todos los mexicanos por igual, garantizando sus derechos, poniendo a las personas al centro y sus causas al frente. Muchas gracias, compañera presidenta, muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Omar Enrique Castañeda González, y consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidenta, se emitieron 422 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 422 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Pesca con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para ello el diputado Jesús Alberto Velazquez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, promovente de la iniciativa y hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Alberto Velazquez Flores: Con el permiso de la Mesa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Jesús Alberto Velazquez Flores: Buenas tardes, compañeras, compañeros, quiero iniciar agradeciendo a todos los integrantes de la Comisión de Pesca, las diputadas y los diputados, muy en especial a la diputada Maria del Carmen Bautista Pelaéz, presidenta de la comisión por poner a discusión este dictamen.

Las democracias actuales requieren ajustes constantes en los sistemas de gobernanza para hacer frente a nuevas problemáticas, hoy, gracias al consenso de las principales fuerzas políticas buscamos dotar de información actualizada a un importante documento de carácter informativo para los sectores productivos y consultivos de las actividades acuícolas de México.

Consideramos necesario reformar el párrafo segundo, del artículo 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables con la finalidad de que el contenido de la Carta Nacional Acuícola se encuentre actualizado y publicado en el Diario Oficial de la Federación con un mínimo de dos años.

La Carta Nacional Acuícola es el instrumento cartográfico y escrito de los indicadores de la actividad de las especies destinadas a la acuacultura, del desarrollo de la biotecnología y de las zonas por su vocación de cultivo.

Su importancia radica en ser un instrumento de carácter informativo para los sectores productivos y consultivos, además de que es de carácter vinculante, pues es orientador para las autoridades competentes, sin él sería imposible la resolución de las solicitudes de concesiones y permisos para la realización de las actividades acuícolas en nuestro país.

Por ese motivo es de suma importancia contar con la información actualizada y precisa de las condiciones en las que se encuentra la acuacultura nacional, para la generación de programas y proyectos que abonen al crecimiento de este sector.

Si bien, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable confiere a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura la facultad para elaborar y actualizar la Carta Nacional Acuícola, así como para publicarla en el Diario Oficial de la Federación, dicho ordenamiento no establece a la fecha la temporalidad con la que esta deberá de ser publicada.

Actualmente, la periodicidad con la que se han publicado las versiones de la Carta Nacional Acuícola no es uniforme, ya que en algunos casos han pasado hasta ocho años entre una publicación y otra, quedando un vacío en relación a la legislación vigente, ya que esta sigue avanzando y adecuándose conforme a los tratados internacionales.

Ante esta omisión legislativa, la Carta Nacional Acuícola podría estar desactualizada o en algunos casos quedar obsoleta. En el Grupo Parlamentario del PRD estamos comprometidos con las y los productores, trabajando para modificar la legislación que nos permita mejorar el sector acuícola y pesquero.

Es por ello que agradecemos a las fuerzas políticas que acompañan esta necesaria iniciativa con la que dotaremos de certeza e información actualizada a estos importantes sectores de producción. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Jesús Alberto Velazquez Flores. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: ¿Falta alguien de emitir su voto?

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 423... Señora presidenta, se emitieron 424 votos en pro, 0 en contra y 0 en abstención.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 424 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVI del artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede para ello el uso de la palabra a la diputada Karla Estrella Díaz García, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa y esto hasta por cinco minutos.

La diputada Karla Estrella Díaz García: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Karla Estrella Díaz García: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. La importancia, el respeto y el cuidado del medio ambiente hoy en día es un tema de vital importancia, ya que las diversas actividades antrópicas han tenido un impacto negativo a los recursos naturales, disminuyéndolos y aumentando las zonas urbanas.

Nuestro México es un país megadiverso y es por ello que la protección no solo se debe enfocar a las grandes reservas de bosques y selvas. Se debe de cubrir cada uno de los ecosistemas, incluido el ecosistema urbano.

Es de suma importancia comprometerse a mantener los parques urbanos, las avenidas y los paseos que cuenten con arbolado urbano, aumentando así la calidad de vida de los seres vivos que habitamos en las grandes urbes.

El arbolado forestal urbano, proporciona múltiples beneficios a las áreas urbanas y en sus habitantes, ya que en las ciudades con altos niveles de contaminación los árboles mejoran la calidad del aire, haciendo que dichas áreas disminuyan sus niveles de contaminantes.

Los beneficios que generan las áreas verdes urbanas también generan un valor económico, aumentando la plusvalía en las zonas residenciales y comerciales que cuenten con áreas verdes extensas, limpias y bien cuidadas, en comparación con aquellas que no las tienen.

Se estima que, para el año 2030, poco más del 83 % de la población en México se concentrará en 961 ciudades y zonas urbanas, por lo que los árboles urbanos representan un elemento esencial al mitigar el impacto negativo del crecimiento urbano, generando diversos servicios ambientales, como lo es el recurso agua, el almacenamiento de carbono, la producción de oxígeno previene la erosión de los suelos y combaten el cambio climático.

Por los diversos beneficios de las áreas verdes urbanas, en el presente dictamen también se contribuye a salvaguardar los derechos de todas las personas a su protección a la salud y a un medioambiente sano y su desarrollo y bienestar, reconocidos en el artículo 4o. de nuestra Constitución.

Esta propuesta de reforma también coincide con el objetivo número 11 de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que es lograr que las ciudades sean más inclusivas, más seguras, más resilientes y más sostenibles, toda vez que la meta 11.7 establece que se debe proporcionar el acceso universal a las zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles y, en particular, para las mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Siendo esta una de las principales razones por lo cual se toma de suma importancia aprovechar esos espacios públicos propios de los estados, municipios y de la Ciudad de México, ya que promover la construcción, el mantenimiento y la reforestación de las áreas verdes pertenecientes a los mismos, dado que hay casos que estas áreas no se utilizan para el beneficio de la población.

Por ejemplo, el Parque Fundidora, que recibe 700 millones de pesos de presupuesto y funge como la cantina más grande del estado de Nuevo León y no cumple con los objetivos ambientales.

Es por ello que el día de hoy presento, ante este pleno, el dictamen de iniciativa que busca impulsar las acciones de conservación, mantenimiento y protección de las áreas verdes urbanas, logrando con ello poner un granito de arena en defensa del medioambiente y, a su vez, incentivar la mitigación del cambio climático.

Compañeros, hagamos el cambio. Hoy la cuarta transformación está limpiando las consecuencias que la derecha ha heredado a todas y todos los mexicanos. La cuarta transformación volverá a ser historia en este país. Y, desde el Grupo Parlamentario de Morena, seguiremos impulsando reformas que nos garanticen el derecho...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada.

La diputada Karla Estrella Díaz García: ... a un medioambiente sano. Es por ello, compañeros, que les digo: que viva y siga la cuarta transformación de nuestro país. Qué viva México. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Karla Estrella Díaz. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Háganse los avisos a que se refieren el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Sonido a la curul de la diputada Karla Estrella Díaz, para que pueda emitir su voto. Si gusta levantar el brazo para que la gente, el personal la pueda ver y le pueda poner sonido a su curul, por favor. Adelante.

La diputada Karla Estrella Díaz García (desde la curul): Gracias, vicepresidenta. Diputada Karla Estrella Díaz García, orgullosamente del Grupo Parlamentario de Morena, a favor del medio ambiente, no como los compañeros del PRD. ¿Dónde está el apoyo al medio ambiente? Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Díaz García.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Yolis, por favor. En un momento. Está encendido el de al lado. Gracias.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Gracias, presidenta. Diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, para emitir mi voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yolis Jiménez. A favor. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 414 votos en pro, 0 en contra y 10 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 414 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVI al artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa el Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra la diputada Araceli Celestino Rojas, Rosas, perdón, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Pueblo de México. Buenas tardes, compañeras y compañeros. Las diputadas y los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos muy claro que primero debemos velar por quienes más lo necesitan, por los que se encuentran en la mayor vulnerabilidad del país.

Por esa razón propuse una iniciativa que reforma los artículos 19, 21 y 44 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. El dictamen que hoy estamos discutiendo tiene el propósito de impulsar políticas públicas que generen mayor igualdad de oportunidades a todas las personas, sin importar su condición física.

Por eso se propone que la Secretaría de Cultura promueva adecuaciones arquitectónicas y tecnológicas que sean necesarias para el acceso de las personas con discapacidad a los recintos donde se lleven a cabo actividades culturales.

Para visualizar el impacto que se tiene es necesario que imaginemos por un momento que nos encontramos frente a una hermosa puerta, como es la cultura, en la cual nos lleva a un mundo lleno de riquezas a través del arte, del conocimiento y de la expresión. En esa puerta es la entrada a un teatro, a un museo, a una galería de arte o cualquier otro recinto cultural que nos enriquece como seres humanos.

No podemos permitir que esas puertas estén cerradas o representen un desafío inmenso para las personas con discapacidad. Es uno de los tantos objetivos que busca solucionar el presente dictamen. También se busca impulsar softwares especializados para personas con discapacidad visual, con el fin de que se les garanticen sus derechos de acceso a la información, libertad de expresión y de opinión.

El que se cuente con estos paquetes informáticos especializados para personas con discapacidad visual es un símbolo de esperanza y dignidad, ya que con estos programas permitimos que las personas con discapacidad visual tengan acceso a la información, a la educación y al empleo de manera igualitaria. Podemos empoderarlos para que alcancen su sueño.

Imaginemos que un estudiante con discapacidad visual pueda acceder a los libros digitales y estudiar de manera independiente. O a un trabajador que pueda desempeñar cualquier actividad con un software de lectura de pantalla que pueda eficazmente tener éxito en su empleo. Estas son algunas de las maneras en las que el software especializado puede marcar la diferencia en la vida de las personas.

Por último, este dictamen propone actualizar dos denominaciones de secretarías, como es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Bienestar. Por eso agradezco a la presidente de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, a la diputada Gabriela Sodi, así como a los integrantes de la comisión, por votar a favor de este dictamen. También felicitar a mi compañera y compañero Wendy González y José Antonio, y Yerico Abramo, porque este dictamen retoma y conjunta las propuestas de cada uno de nosotros.

Soy una fiel convencida de que la inclusión no es sólo una opción. Es un derecho fundamental de todas las personas. Y es de admirar la fortaleza y la resiliencia de las personas con discapacidad, porque son verdaderamente inspiradoras, de cómo día a día van venciendo los diferentes obstáculos.

Concluyo diciendo que el Partido del Trabajo está del lado de las personas con discapacidad y que siempre lucharemos para que las puertas estén abiertas para ello en las diferentes áreas de la sociedad mexicana. Todo el poder al pueblo. Unidad nacional. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Celestino Rosas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar sobre este dictamen.

El diputado Yerico Abramo Masso: Gracias. Amigas y amigos legisladores, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Vengo a esta tribuna con el júbilo, con la felicidad a nombre de millones de personas que buscaban que esta legislatura pudiera construir esta iniciativa de ley.

Antes que nada, agradezco plenamente a la diputada Gabriela Sodi, presidenta de la comisión. A la diputada Norma Aceves García. Norma, muchas gracias por tus consejos, por tu guía también en la construcción de esta iniciativa.

Quiero agradecer también de manera especial a amigas y a amigos de Coahuila que han estado al frente de estas asociaciones de personas con algún tipo de debilidad visual. A mi amigo Eduardo Higa, al licenciado Fernando Castillo y al licenciado Carlos Valdés.

A todas y a todos ustedes nuestro reconocimiento, porque esta modificación al artículo 32 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad va a permitir que 8 millones 553 mil personas, que el Inegi nos dice que tienen algún tipo de debilidad visual, aun utilizando lentes, van a poder accesar bajo la orden del Estado mexicano, a todo aquel tipo de literatura académica, de novelas, de historia, de cualquier tipo para poder continuar con sus estudios. Y no se les va a cobrar un solo peso.

Amigas y amigos legisladores de todos los grupos parlamentarios que dieron su voto en unanimidad en la comisión, mi reconocimiento. Porque nosotras y nosotros, como legisladores, estamos construyendo políticas públicas para que millones de familias que hoy no tienen la capacidad económica para pagar esta cara legislatura en sus formatos de audio para poder continuar con sus estudios, nosotros les estamos dando esta herramienta y estamos siendo resilientes y estamos equilibrando sus propuestas con políticas públicas que sí van a servir de fondo.

En serio, amigas y amigos legisladores, este es un reconocimiento para todas y todos ustedes, porque ustedes con su voto van a lograr que esto sea una realidad y yo me siento muy contento, porque como lo platicábamos, Norma, tenemos que hacer todos los días buena política.

Esta Cámara, queda el ejemplo claro, que no todo a veces es el esquema político, que no todo a veces es la polarización de un tema u otro, que también hacemos leyes todos los días por unanimidad para que la gente viva mejor. Y hoy, después de la votación de esta iniciativa de ley que hacemos todas y todos, 8 millones 550 mil personas podrán tener acceso en su computadora a formatos de audio sin costo, cualquier tipo de literatura histórica, matemática, académica en materia de desarrollo económico, social podrá tener acceso a ella sin pagar un peso.

Felicidades, amigas y amigos legisladores, muchas gracias. Estamos para servirles y aquí estamos cumpliéndole a todo el país. Abrazo hasta Coahuila. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Abramo Masso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovente de la iniciativa hasta por cinco minutos.

La diputada Wendy González Urrutia: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Wendy González Urrutia: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Hoy nos encontramos muy contentos, con gran júbilo por sacar adelante esta iniciativa que ha sido producto del trabajo de algunos, varios legisladores de distintas fracciones parlamentarias, y que tiene por objeto que el Estado mexicano garantice y facilite el acceso de todas y todos los mexicanos al ejercicio de sus derechos culturales, pero que protejamos los derechos y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Estamos hablando de legislar según el censo del Inegi, de aproximadamente 8 millones de personas que serán beneficiadas con esta modificación de ley, que permita tener acceso a los recintos culturales de nuestro país en todas sus instalaciones, en su movilidad.

Se promoverán las adecuaciones arquitectónicas y tecnológicas, se otorgará el acceso gratuito a los nuevos sistemas software especializados para las personas con esta condición. Es tan importante esta inclusión cultural, pues fomenta la sensibilización y la conciencia social para todos al tener experiencias culturales que derriben estereotipos y promuevan una sociedad más inclusiva y equitativa.

Este decreto que modifica el artículo 26 en su fracción III de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, hoy da muestra que este Congreso no solamente trabaja en cuestiones de politiquería, que desafortunadamente a veces desacreditan el trabajo de todas y todos los diputados.

Hoy, esta iniciativa que se aprueba, y les agradezco la generosidad a los diferentes grupos parlamentarios y a las comisiones unidas que trabajaron para que esto hoy fuera una realidad. Hoy estamos de júbilo, hoy estamos contentos porque se materializa y se garantiza el acceso a las instalaciones culturales y a toda la oferta cultural, a las personas con esta situación.

Gracias por su generosidad, y también a los iniciantes que participaron en esta iniciativa para que se dé esta modificación de ley. Muchas gracias y que tengan muy buena tarde.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González Urrutia. Esta Presidencia hace afectuosamente un saludo a los ponentes del conversatorio El duelo por muerte gestacional y perinatal, hacia la construcción de un protocolo de atención multidisciplinario en México.

Los ponentes, el doctor Carlos Bautista Niño, la tanatóloga Georgina González, el doctor Elio Rafael Ponce Juárez, Rodrigo Ayala Yáñez, la doctora Pamela Saviñón Tejeda, la doctora Irma Coronado Zarco, el doctor Enrique Navarro Luévano y a la doctora Olga Gallegos Salazar. Les damos la más cordial bienvenida a este salón de sesiones de la Cámara de Diputados. Sean ustedes bienvenidos.

Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 422 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 422 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría dar lectura de los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para celebrar una sesión solemne, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, en 1973.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Acuerdo. Primero. La Cámara de Diputados acuerda realizar el día 12 de septiembre de 2023, a las once horas, una sesión solemne para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Segundo. El formato de la sesión solemne será el siguiente:

1.Mensaje de la presidenta del Grupo de Amistad México-República de Chile, hasta por cinco minutos.

2. Mensaje de la excelentísima señora Beatriz Sánchez, embajadora de Chile en México, hasta por cinco minutos.

3. Mensaje del diputado Carlos Ortiz Tejeda, hasta por cinco minutos.

4. Intervención de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en orden ascendente, hasta por cinco minutos.

5. Mensaje de la Presidencia de la Mesa Directiva y

6. Entonación del Himno Nacional.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión solemne.

8. Clausura

Tercero. En la presente sesión solemne solo tendrán lugar las intervenciones señaladas en el resolutivo anterior.

Cuarto. La logística y organización de la sesión solemne corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se instruye a la Secretaría General para que lleve a cabo las acciones administrativas necesarias para su realización.

Quinto. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Sexto. Comuníquese y publíquese el presente en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de septiembre de 2023.

Firman, diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para celebrar una sesión solemne con motivo del Día Nacional del Charro.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Acuerdo.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda celebrar una sesión solemne el día 13 de septiembre del año en curso, a las 10 horas, con motivo del Día Nacional del Charro.

Segundo. El formato de dicha sesión solemne será el siguiente:

Declaración de quórum y apertura de la sesión solemne.

Segundo. Intervención de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en orden ascendente, hasta por cinco minutos.

Tercero. Hará uso de la palabra la persona invitada de la Federación Mexicana de Charrería, hasta por cinco minutos.

Cuarto. Mensaje de cierre por parte de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Quinto. Al concluir la anterior, se procederá a entonar el Himno Nacional.

Y sexto. Posteriormente, se pondrá a discusión el acta de la sesión para proceder a su clausura.

Acuerdo tercero. En el desarrollo de la sesión solo tendrán lugar las intervenciones antes descritas.

Cuarto. La logística y organización de la sesión solemne corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Quinto. Se instruye a la Secretaría General llevar a cabo las previsiones necesarias para el ceremonial respectivo.

Y sexto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Se da en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el día 6 de septiembre de 2023.

Firma el diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, como es de su conocimiento, el 8 de septiembre se cumple el plazo para que el Ejecutivo federal entregue a esta soberanía el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, por lo que se informa que esta Presidencia estará atenta en su recepción y lo remitirá a las comisiones correspondientes para su dictamen y se instruirá su publicación en la Gaceta Parlamentaria y que se informe al pleno en la próxima sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (14:50 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el martes 12 de septiembre del año en curso, a las 11 horas, en modalidad presencial. Modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---