Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de Seguridad y
Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ante la Comisión
de Seguridad Ciudadana, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2022

Apertura de la comparecencia

Mensaje de la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Protesta de la funcionaria

Presentación de la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Posicionamientos

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD

Ivonne Araceli Ortega Pacheco, MC

Marisela Garduño Garduño, PT

Valeria Santiago Barrientos, PVEM

Carlos Iriarte Mercado, PRI

José Antonio García García, PAN

Armando Corona Arvizu, Morena

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Edna Gisel Díaz Acevedo, PRD, respuesta de la sceretaria, réplica de la diputada

Andrés Pintos Caballero, MC, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Araceli Celestino Rosas, PT, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Jorge Luis Llaven Abarca, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de Carolina Dávila Ramírez

Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Felipe Fernando Macías Olvera

María Guadalupe Román Ávila, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Olivia Esquivel Nava

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD, respuesta de la secretaria, répilca del diputado

Andrés Pintos Caballero, MC, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Mary Carmen Bernal Martínez, PT, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

José Luis Llaven Abarca, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Adriana Campos Huirache, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de Roberto Carlos López

Gerardo Peña Flores, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Román Cifuentes Negrete

Olimpia Tamara Girón Hernández, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Juan Sánchez Rodríguez

Mensaje final de Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena (11: 34 horas): Muy buen día a todas y a todos. Saludo con enorme respeto a todos los presentes y se da cuenta del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, por lo que, derivado del registro previo de firmas hay quórum. En consecuencia, se abre la reunión.

Damos, si me lo permiten, la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados, a la casa de todas y todos los mexicanos, a ustedes, la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Bienvenida secretaria.

También, me es grato saludar y darle la más cordial bienvenida a los invitados especiales, al maestro Félix Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación, bienvenido señor procurador. Al licenciado Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica, bienvenido señor subsecretario. Al general de brigada diplomado del Estado Mayor, Guillermo Briseño Lobera, subjefe operativo del Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional, bienvenido. Al igual, al vicealmirante Jesús López Vallejo, sea usted bienvenido vicealmirante. Al general de división diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, comandante general de la Guardia Nacional, bienvenido, mi general. Al general de división diplomado del Estado Mayor, Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia. Por supuesto, bienvenida a la Licenciada Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sea usted bienvenida, secretaria. Al licenciado Luis Wertman Zaslav, titular del Servicio de Protección Federal, bienvenido Luis. Al maestro Hazael Ruiz Ortega, titular de prevención y readaptación social. Al maestro Marco Antonio Vargas González, titular de la Comisión Nacional Antisecuestros. A la licenciada Norma Angélica Licona Albert, titular de la Unidad de Planeación, Evaluación Institucional de la secretaría, sea usted bienvenida. A la licenciada Isabel Rosales Herrera. A la licenciada Evangelina Hernández Duarte, sea usted bienvenida licenciada. Al maestro Carlos Morales López, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Quiero agradecer a mis compañeras y compañeros legisladores, funcionarios públicos del Ejecutivo federal. Así como asesores y ciudadanía que nos acompañan. También agradezco a los medios de comunicación, principalmente a quienes nos siguen por la transmisión del Canal del Congreso, a través de la transmisión que está en redes sociales en esta Cámara de Diputados. Sean todas y todos muy bienvenidos.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Compañeras y compañeros diputados, señora secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, invitados especiales que hoy nos acompañan, estamos ante un ejercicio constitucional y democrático en el cual la rendición de cuentas y la información son piedra angular de la democracia moderna. Artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General en los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 163, fracción II, y 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Así como el Acuerdo que emite los lineamientos de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del cuarto informe de gobierno del señor presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

La comparecencia es a cargo de la secretaria en su calidad de titular en el ramo de seguridad. Por lo tanto, exhorto, de manera respetuosa, a todas y a todos los presentes a prestar atención, guardar silencio y respetar todas y cada una de las intervenciones que se realicen. Así como respetar el honorable recinto en el que nos encontramos, como lo son los funcionarios que hoy nos acompañan.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Dando inicio formal se da lectura a los resolutivos aplicables al acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobados por el desarrollo de esta comparecencia. Si me lo permiten, doy lectura al acuerdo.

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del cuarto informe de gobierno del señor presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes legislativo y ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante las comisiones al pleno a los funcionarios de administración pública federal y empresas productiva del Estado, mismos que a continuación se detallan.

Dependencia. En este caso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo como funcionaria la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con fecha 7 de diciembre de 2022, Comisión de Seguridad Ciudadana.

Segundo. Las comparecencias en pleno y en comisiones se desahogarán conforme al siguiente formato: a) El funcionario rendirá protesta de decir verdad; b) La presentación del cargo del funcionario compareciente será hasta por 15 minutos; c) Una ronda de posicionamientos hasta por cinco minutos de los grupos parlamentarios en el orden creciente.

Por lo que las dos rondas de intervenciones en los grupos parlamentarios para pregunta y respuesta en réplica del orden creciente de la siguiente manera: pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos; respuesta del funcionario compareciente, hasta por cinco minutos; réplica del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional en el cierre. Como séptimo punto, comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia, en este acto, le pido a todos ponerse de pie. Secretaria, si nos lo permite.

Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en términos de lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 163 y 198 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, protesta usted decir verdad así conducirse con la misma verdad y la Comisión de Seguridad Ciudadana que esta honorable Cámara de Diputados está presente.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias señora, secretaria. Que así sea para bien de México, pueden sentarse.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A continuación, para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia damos a la ronda de posicionamientos, hasta por cinco minutos, de los grupos parlamentarios en el orden creciente. Por lo tanto, tiene el uso de la voz el diputado del partido de la Revolución democrática, Francisco Javier Huacus Esquivel, hasta por cinco minutos, para fijar su posicionamiento.

–Sí, okey, tiene usted razón, diputado Cifuentes–. Enterada, por tal razón, por dar cumplimiento a los acuerdos que norman, hasta por la comparecencia, llevará a cabo la presentación de la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta por 15 minutos. Le ofrezco una disculpa, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Honorables integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. Saludo al presidium y agradezco a la presidenta de este cuerpo colegiado, la diputada Juanita Guerra Mena y a todas y a todos ustedes por todo lo que apoyan a la Secretaría y al gobierno federal para llevar a cabo su cometido.

A todos los invitados que nos acompañan, muchas gracias por su asistencia. Comparezco ante esta soberanía en términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. como parte del análisis del cuarto informe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La seguridad pública es uno de los principales compromisos de esta administración con el pueblo de México, así se asumió desde el primer día en el Plan Nacional de Desarrollo con una estrategia nacional de seguridad que vincula las acciones de los tres órdenes de gobierno. Y el gabinete de seguridad, donde se revisa a diario la incidencia delictiva y se determinan las acciones que coadyuvan a la pacificación del país. Además, la atención a las causas que originan la violencia, la prevención del delito y las adicciones, la profesionalización de las fuerzas de seguridad, el uso de tecnologías para la investigación y el impulso a la judicialización en particular, los casos de homicidios y feminicidios bajo la política de cero impunidad.

En este marco de rendición de cuentas, presentó resultados obtenidos en el esfuerzo nacional en el ámbito de seguridad pública. Aclarar que lo que se presenta a continuación es un logro colectivo del gabinete de seguridad integrado por la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la Consejería Jurídica, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, así como el trabajo de gobiernos estatales, municipales, fiscalías y el Poder Judicial.

En diciembre de 2018, al 30 de noviembre de 2022 se han detenido 66 mil 452 integrantes de bandas delictivas, incluidos 6 mil 423 de organizaciones criminales, de las cuales, 2 mil 459 son objetivos prioritarios. Además, se destruyeron mil 166 laboratorios clandestinos, se aseguraron 34 mil 357 armas de fuego y más de 17.5 millones de cartuchos, 2 mil 400 granadas, 5.8 toneladas de fentanilo, 176.8 toneladas de metanfetaminas, 104.4 toneladas de cocaína, 1.4 toneladas de heroína, solo por mencionar algunos y también se erradicaron más de 47 mil 844 hectáreas de amapola y 7 mil 866 de marihuana.

Con estas acciones se han afectado las estructuras operativas y financieras de todos los grupos criminales por más de 35 mil millones de dólares.

En conjunto, estos logros nos han permitido reducir la incidencia delictiva del fuero federal y del fuero común. Por ejemplo, cuando comparamos las cifras de octubre de 2022 con las cifras máximas históricas de cada delito, se registra que el robo de hidrocarburos bajó 92.2 por ciento.

Los delitos financieros disminuyeron 77 por ciento, los delitos patrimoniales bajaron 66 %, los delitos fiscales decrecieron 69 %. El robo, en todas sus modalidades, tuvo una reducción de27 % en este mismo periodo, mientras que el robo de vehículo disminuyó 46 por ciento, el robo a transportistas se redujo 38 %, el robo a transeúnte cayó 32 %, el robo a casa habitación bajó 33 %.

El secuestro, el secuestro descendió 68.1 % y de junio de 2019 a octubre de este año se detuvo a más de 4 mil 700 personas vinculadas a este delito. Se desarticularon 536 bandas y se rescató a más de 2 mil víctimas.

El homicidio doloso se contuvo y ahora se registra una disminución de 10 % y en los 50 municipios con mayor incidencia de este delito, donde aplicamos una estrategia específica, la reducción es del 12 %, de enero a octubre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. El feminicidio bajó 20.8 % en comparación con diciembre del 2018.

Y, con el plan Caseta Segura, de enero de 2020 al 1 de diciembre de 2022 se evitó la pérdida de 40 mil 555 millones de pesos y se garantizó la seguridad de quienes transitan por el sistema carretero nacional.

Aplicamos la estrategia de regularización de autos usados de procedencia extranjera, para evitar que estos vehículos se utilicen en actos delictivos y se garantice que las familias tengan certeza jurídica sobre su patrimonio.

Al 6 de diciembre se han legalizado 899 mil 880 vehículos de modelos anteriores a 2016. Con ello se recaudaron 2 mil 249 millones 700 mil pesos, recursos que se utilizarán en el bacheo de calles de las 14 entidades federativas participantes.

En los reclusorios federales, al 4 de diciembre de este año, tenemos una población de 18 mil 839 personas privadas de la libertad. En apoyo a la gobernabilidad de los penales estatales, en lo que va de la administración se trasladaron, de centros estatales a federales, 8 mil 592 personas, en beneficio de la gobernabilidad de los centros preventivos estatales, que son personas generadoras de violencia.

Y por instrucción presidencial, en coordinación con el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Gobernación, se analizan los casos de personas privadas de la libertad, para identificar aquellas susceptibles de preliberación. Al 5 de diciembre de este año, 3 mil 898 personas quedaron en libertad, de las cuales 3 mil 696 fueron preliberados, entre ellos mujeres, adultos mayores, indígenas, personas con enfermedades terminales o víctimas de tortura, y otras 202 alcanzaron su libertad bajo amnistía.

Derivado de la negociación de contratos en el sistema penitenciario, en dos años hemos ahorrado más de 5 mil 140 millones de pesos por la reducción del 15 % en el pago anual del Servicio Integral de Capacidad Penitenciaria. Al cierre de la administración, por este motivo tendremos un ahorro de 10 mil 500 millones de pesos. Sobresale el caso del penal federal de Papantla, que era una edificación abandonada. Se continúa ahora con la construcción y se espera que en 2023 esté terminada, para que pueda albergar a otros internos, dado el crecimiento de las detenciones.

Recientemente iniciamos operaciones del sistema en línea para la emisión de constancias de antecedentes penales federales, que permite obtener este documento en cinco minutos desde cualquier dispositivo electrónico, con una muy buena aceptación por parte de la población. Este trámite tardaba hasta dos meses, y hoy con el uso de la tecnología es muy ágil y sencillo de realizarlo hasta desde otros países.

En materia de gestión integral de riesgos, se atiende a la población cuando enfrenta algún evento natural o de emergencia, como afectaciones de huracanes, inundaciones, sismos, erupciones volcánicas, deslaves, incendios forestales y explosiones.

Se avanza en la construcción de la Escuela Nacional de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, órgano desconcentrado de esta secretaría.

Se tiene programado que, en 2023, esté concluida y que, en este mismo año inicie la formación permanente de personal a través de capacitación, actualización y certificación en materia de protección civil y gestión integral de riesgos. Señalar que el Atlas de Riesgo es público y de consulta gratuita, cuenta con 11 mil 682 mapas sobre peligros y riesgos y recibió más de 2 millones 700 mil ingresos.

También se realizaron acciones comunitarias, como el tianguis del bienestar que consiste en la entrega de bienes y artículos nuevos a población vulnerable. Del 11 de agosto de 2021, al 21 de noviembre de 2022, se entregaron 7 millones 735 mil 39 bienes a 272 882 familias en tres mil 161 comunidades de los estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

En este esfuerzo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Función Pública, de Hacienda, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo robado, el SAT y Aduanas y la Guardia Nacional, coordinadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en estrecha colaboración con los gobiernos estatales y municipales. También, participa la secretaría particular del señor presidente. Y, en esta acción, el gobierno de México se ahorro más de 349 millones de pesos al dejar de pagar la renta de bodegas y patios para el resguardo de bienes.

¿Cómo logramos estos resultados? Priorizando la atención a las causas que generan la violencia y la pobreza, con programas sociales universales para restar base al crimen organizado, manteniendo una coordinación permanente en el gabinete de seguridad encabezado por el presidente de México que sesiona todos los días a las 6:00 de la mañana.

Replicando esta coordinación a través de las 32 mesas estatales que encabezadas por los señores y señoras gobernadoras y 266 mesas regionales de construcción de paz también en donde participan presidentes y presidentas municipales.

Con la realización del grupo de trabajo interinstitucional para la atención de asuntos prioritarios como la mesa de robo de hidrocarburos, la mesa de tala clandestina, la mesa de extinción de dominio, la mesa de trabajo sobre uso de operaciones con recursos de procedencia ilícita o la mesa sobre sustancias y precursores químicos y la mesa de atención al fenómeno migratorio.

Con la implementación de planes de apoyo en estados con mayor índice de homicidios dolosos y la participación de todas las dependencias del gobierno de México. También los avances con controles más estrictos por parte de las Fuerzas Armadas para evitar actividades ilícitas en aduanas marítimas y terrestres.

También con apoyo de recursos a las entidades federativas y municipios, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para fortalecer las capacidades, el equipamiento, la tecnología e instalaciones de las instituciones de seguridad pública y, por la aprobación de este honorable Congreso, para 2023 este fondo será de ocho mil 786.9 millones de pesos. Lo que representa un incremento del FASP del 10.1% con respecto al 2022, en beneficio de las 32 entidades federativas. Con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que en 2023 será de 113 mil 849 millones de pesos. Lo que significa un crecimiento de 19% más que en 2022, en apoyo a los dos mil 475 municipios del país.

También con mayor coordinación con la Fiscalía General de la República, las Fiscalías estatales, el Poder Judicial, en un marco de respeto a sus autonomías, par alcanzar cero impunidad ante la comisión de delitos. También con actividades para prevenir adicciones y violencias dirigidas a estudiantes, maestros y padres de familia en escuelas públicas. Así como jornadas deportivas y culturales con jóvenes en conflicto con la ley.

Gracias a ustedes, legisladores, hoy contamos también con un marco legal que permite a las Fuerzas Armadas regular su actuar en labores de seguridad pública, con estricto apego a los derechos humanos. Tuvieron que pasar 16 años para que esto fuera una realidad. Y con la creación de la Guardia Nacional que hoy cuenta con más de 128 mil elementos. ¿Por qué es tan importante el trabajo de la Guardia Nacional? Porque nos permite contar con un cuerpo de seguridad de alcance nacional, eficiente, capaz y disciplinado, necesario para proteger a la población y a las comunidades.

No se trata de militarización como algunas voces acusan, es una acción que brinda certeza en las labores que realizan soldados y marinos para garantizar el derecho de los mexicanos a vivir sin miedo. Señoras y señores diputados, como primera secretaria de Seguridad Pública del país, señalar que las mujeres hemos demostrado que tenemos las capacidades para transformar y contribuir a la pacificación del país.

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos comprometidas a resarcir la deuda histórica en materia de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, soslayadas durante años. Castigo ejemplar para quienes vulneren los derechos y dignidad de las mujeres o atenten contra su dignidad o su integridad.

Agradezco su atención en este ejercicio republicano que contribuye al diálogo entre poderes autónomos y la rendición de cuentas, mecanismos fundamentales para el fortalecimiento de nuestra democracia. Por lo que hace a los retos, sería conveniente que la tala clandestina y la extorsión sean catalogados como delitos graves, lo que implicaría sanciones más severas para desalentar estas prácticas lesivas.

Decirles que estamos demostrando con trabajo y no con promesas, con hechos no con palabras, con resultados y no con buenas intenciones, que es posible transformar a México y que la estrategia coordinada desde el gabinete de seguridad camina a paso seguro al objetivo propuesto, devolver la tranquilidad a la población.

Tenemos claro que aún quedan retos por delante y que hay voces que añoran los tiempos oscuros de corrupción y los privilegios que ocasionaron la ruptura del tejido social y la violencia. Los mexicanos pueden estar seguros de que en esta administración los integrantes del gabinete de seguridad no tenemos ningún vínculo con el crimen organizado, nuestro único compromiso es con la pacificación del país.

La directriz es clara: cero corrupción y cero impunidad. Sabemos que aún hay mucho que hacer, pero que a cuatro años de gobierno hay avances y estamos mejor preparados para continuar la persistente labor de construir la paz. Los resultados de este esfuerzo del Estado mexicano no serían posibles sin el apoyo de soldados, marinos, guardias nacionales, elementos de seguridad pública, que están comprometidos con la protección de los mexicanos y las mexicanas.

Pero lo más importante contamos con el respaldo popular a este proceso de transformación desde las comunidades.

En distintos foros he repetido, los mexicanos, las mexicanas no tenemos como destino ineludible la guerra, estamos destinados a vivir en paz, una paz duradera cimentada en la atención a las causas de la violencia.

Finalmente decirles, construir la paz es una tarea colectiva que demanda inclusión, corresponsabilidad y trabajo coordinado, con servidores públicos, honestos y comprometidos con la transformación de México.

Hoy, muchas gracias por su atención, muchas gracias por la invitación, por su presencia y gracias que nos permiten dialogar con ustedes, muchas gracias, diputados y diputadas. Atenta a sus preguntas y comentarios.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Dando continuación al orden del día, quiero expresar mi gratitud y respeto hacia la diputada Olivia Esquivel, quien se encuentra presente; también a la diputada Rocío Reza. Al igual, al diputado Román Cifuentes, al diputado José Antonio García, al diputado Carlos Iriarte, a la diputada Maricela Garduño, al diputado Francisco Huacus, al diputado Armando Corona Arvizu, a la diputada Corina Villegas, a la diputada Ivonne Ortega, a la diputada Martha Camacho. Integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Al igual, también a los integrantes: diputado Marco Antonio Pérez, al diputado Isaías Bertín, a la diputada Valeria Santiago, a la diputada Maria de Jesus Aguirre, a la diputada secretaria Guadalupe Román, a la diputada Araceli Celestino, al diputado Jorge Luis Llaven, a la diputada Angélica Cisneros, a la diputada Adriana Campos Huirache. Adelante, diputada, mucho gusto.

A la diputada Carolina Dávila Ramírez, a la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, a la diputada compañera Susana Cano, a la diputada Edna Gisel Díaz. Diputada presidenta, al diputado Shamir Fernández, al diputado Rodrigo Fuentes Ávila, al diputado Andrés Pintos Caballero, a la diputada Cecilia Márquez.

Al igual, se encuentran presentes el diputado Juan Pablo Sánchez, también integrante de la Comisión de Seguridad, bienvenido. Al diputado Hamlet García y a la diputada Olimpia Girón, también integrante de la comisión.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Bien, para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia pasamos a la ronda de posicionamientos, hasta por cinco minutos, por el grupo parlamentario en el orden creciente. Tiene el uso de la voz el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Javier Huacus Esquivel, hasta por cinco minutos, para fijar su posicionamiento. Sea tan amable, diputado.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Muy buenos, es un gusto para mí saludar en esta comparecencia a la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sea bienvenida, secretaria, a esta soberanía.

Al igual, me es grato también saludar y darle la más cordial bienvenida a invitados especiales, al maestro Arturo Félix Medina Padilla, al licenciado Ricardo Mejía, al general de brigada Guillermo Briceño, al general de división Luis Rodríguez Bucio, mi paisano, a la licenciada Norma Angélica Licona Alberto, la licenciada Isabela Rosales Herrera, a la licenciada Evangelina Hernández, así como a mis compañeras y compañeros legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo federal. Entiendo su compromiso con la seguridad y la generación de acuerdos para un trabajo conjunto.

Durante cuatro años hemos sido testigos de los estragos que viven aún los ciudadanos en el desmantelamiento de las autoridades. Usted, secretaria, ha tenido una constante lucha contra el crimen organizado; sin embargo, los resultados aún dejan grandes vacíos y hay un mundo por hacer en el país. Sus esfuerzos de pronto se han visto opacados por el criterio unipersonal y errático del presidente de la República, que solamente conlleva a un crecimiento exponencial de la violencia. Y hablo cuando los mensajes los criminales los entienden de otra manera en la estrategia de los abrazos y no balazos.

Hablar de cifras, de otros datos y de hipotéticas estrategias ha sido lo que el gobierno ha realizado. Pienso que se ha perdido el tiempo en debates de pronto estériles, mientras estados como Michoacán, Zacatecas y ahora la Ciudad de México son víctimas de la delincuencia. En Zacatecas, un estado constantemente de luto, donde la impunidad está presente. Asesinan, secuestran y ningún operativo ni despliegue de efectivos ha sido capaz de dar tranquilidad al estado. Se persiste en mantener atadas a las policías estatales recortando presupuestos, dejándolos sin equipo táctico y pidiéndoles hacer frente a los grupos delincuenciales.

Hay una idea con la que no coincido con el presidente de la República. Los opositores políticos no somos enemigos de la patria. En temas de seguridad debemos dejar fuera nuestros colores partidarios y trabajar en conjunto, para el beneficio de los ciudadanos. Durante este gobierno han muerto 10 alcaldes en todo el país, entre ellos el alcalde del municipio de Aguililla, Michoacán, quien fue asesinado a manos de la delincuencia organizada. Y hoy la alcaldesa suplente, del Partido Verde, se encuentra amenazada y sin respaldo del gobierno estatal y mucho menos de su propio partidos que la impulsó al cargo.

Secretaria, no sigamos planteando argumentos insustanciales, que el día de hoy nos han llevado a vivir diversos episodios violentos del país. Trabajemos juntos para transformar a México en un país de libertades y rector sistemático de los derechos humanos. Sería prudente su intervención ante el presidente de la República para informarle la realidad que millones de mexicanas y mexicanos padecemos todos los días y, sobre todo, que habemos legisladores que le sabemos al tema y estamos en sintonía de erradicar la inseguridad y la impunidad.

Dejemos de someter al pueblo a voluntad de los delincuentes con el fin de obtener espacios políticos y recibir respaldos. Impulsemos la discusión de blindajes electorales que impidan que candidatos o candidatas reciban financiamiento de grupos delictivos ya que esto propicia la cooptación de estados y municipios mediante la intimidación sean del partido que sean. Evitemos lo expuesto en las últimas semanas sobre la peligrosa alianza entre el partido en el poder y operadores ligados a grupos criminales por financiamientos ilícitos.

En Michoacán, no olvidamos que tuvimos la intervención del crimen organizado en el 2021 y que fueron anulados 4 municipios por el Tribunal Federal Electoral, allá se impuso la impunidad y la corrupción de la política, decidieron entregar la paz y la tranquilidad de millones de familias a cambio de obtener el poder y el gobierno.

Los michoacanos, hoy, nos encontramos pagando esta terrible decisión. Hace algunos días el gobernador celebraba...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Es tiempo, diputado.

El diputado Francisco Javier Huacos Esquivel: ... que pasamos del segundo al cuarto lugar de los estados más violentos del país. Y, bueno que decir de los directores de seguridad pública que han sido asesinados los últimos días, desde el PRD, mantenemos nuestra postura de coadyuvar, sí vamos a hacer críticos, pero vamos también a coadyuvar con la tranquilidad de este país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Huacos.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz, la diputada del Partido de Movimiento Ciudadano Ivonne Araceli Ortega Pacheco, hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento. Adelante, diputada.

La diputada Ivonne Araceli Ortega Pacheco: Muy buenos días, compañeras, compañeros. Con el permiso de la Junta Directiva. Secretaria Rosa Isela Rodríguez, primero quiero reconocerle, dicho por usted, que haya venido a este ejercicio republicano, a este mandato que nos obliga a los que son funcionarios públicos a venir a rendir cuentas. Y, espero, que con la fuerza que usted tiene en el gabinete, como secretaria de Seguridad Pública, pueda compartirlo a sus compañeros de gabinete que han clausurado sus comparecencias sin justificación alguna. Secretarios, empezando con el secretario de Gobernación, incluyendo hasta directores, como el director del IMSS.

La bancada naranja comparte con la ciudadanía de todo el país el sentido de urgencia en torno a la seguridad. Desde Movimiento Ciudadano hemos sido muy claros, necesitamos instituciones de seguridad pública fuertes, transparentes e independientes porque la militarización de la seguridad pública ya lleva muchos años demostrando que es una estrategia fallida. Más de 16 años priorizando la reacción y el uso de la fuerza y no han dado resultados.

Es urgente pensar en nuevos caminos para construir la paz. El pueblo de México vive con miedo, las políticas de seguridad tienen que estar basadas en evidencia sólida y promover una coordinación sistemática entre el Estado y la sociedad civil. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar y proteger la integridad, la vida y el patrimonio de la ciudadanía, responsabilidad que no se está asumiendo con cabalidad.

En primer lugar, porque no existe una estrategia integral de alcance nacional. Lo que existen son acciones improvisadas que parten de supuestos equivocados y que no presentan evaluaciones periódicas, aunque se reúnan -saque la cuenta- por cuatro años mil 400 y tantos días a las seis de la mañana, pues no hay evaluaciones periódicas. 

México atraviesa por una grave crisis de inseguridad institucional, el gobierno actual ha abandonado a la ciudadanía y también a sus policías. En las cifras que usted presentó respecto a la detención de armas, de fentanilo y de otras cosas más también me gustaría que pudiera presentar cuántas bajas  han tenido nuestros cuerpos de seguridad, cuántas familias se han quedado sin madres y padres por cumplir con su responsabilidad con México.

Por otro lado, las personas enfrentan cotidianamente un sinfín de delitos de diversas magnitudes, desde el hackeo de los celulares, pasando por el robo, el secuestro y la extorción y el asesinato, siendo uno de los más graves y que están bañando de sangre cotidianamente a nuestro país. No permitamos que se normalice, secretaria, y cuente con el respaldo de esta comisión para que esto no siga pasando.

Por otro lado, los cuerpos policiales no tienen salarios justos, un trato digno ni seguridad social.

El Estado está inerte ante los delitos cibernéticos; existen comunidades enteras en manos del narcotráfico en todas las entidades y regiones de México; los crímenes son cada vez más crueles, cotidianos e impunes, los feminicidios, secuestros, robos a casa habitación, etcétera, etcétera, etcétera.

Por poner un ejemplo, el robo a comercios, el cobro de derecho de piso es un delito que se ha normalizado, al cual, no se denuncia por miedo y no se cuantifican las cifras oficiales por comodidad o por no querer verlo. El gobierno actual cerró su cuarto año de gobierno con más de 137 mil 500 asesinatos, un promedio de 2 mil 865 por mes, es decir, 95 asesinatos por día.

Los resultados de la política de seguridad pública son un fracaso y hay que reconocerlo, no es el número de elementos que tenga la Guardia Nacional, no sólo 128 mil elementos, no es el número de cuarteles que tengan ni el tamaño de los cuarteles. Por poner un ejemplo, el cuartel más grande que tiene la Guardia Nacional está en Zacatecas y usted mejor que yo saben qué es lo que pasa en Zacatecas y qué es lo que están viviendo los zacatecanos. Por atención y respuesta, muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene al igual el uso de la voz, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento la diputada Marisela Garduño Garduño, del Partido del Trabajo. Sea tan amable compañera diputada.

La diputada Marisela Garduño Garduño: Gracias, con su venia presidenta Juanita Guerra. Saludo con respeto a todos nuestros invitados especiales que hoy nos acompañan, a mis compañeras, compañeros legisladores, medios de comunicación aquí presentes.

Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, sea usted bienvenida a esta Cámara de las y los Diputados. Quiero agradecerle a nombre de los electores que representó el trabajo que realiza desde muy temprano de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es un orgullo para quienes militamos en el Partido del Trabajo que por primera vez en la historia una mujer encabece la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es importante reconocer aquí que la inseguridad es un problema nada fácil de resolver.

A diferencia de sexenios anteriores, en este gobierno ha quedado de manifiesto que la estrategia nacional de seguridad está funcionando. Lamentablemente la oposición, como estrategia de guerra se niega a los avances que se han tenido.

La incidencia delictiva ha venido disminuyendo, pero aún hace falta mucho, mucho por hacer, lo sabemos. Por eso, era importante que las fuerzas armadas siguieran participando en labores de seguridad hasta el 2028.

Lamentablemente, los partidos de la oposición han impulsado una actitud facciosa, pero, sobre todo, hipócrita, oponiéndose a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, cuando en el pasado, cuando fueron gobierno promovían desde esta misma Cámara que el Ejército y la Marina hicieran labores de seguridad. La oposición hoy, cuando fue gobierno sacó a las Fuerzas Armadas a las calles, pero fueron incapaces de otorgarles un marco constitucional, un marco jurídico que les hubiera permitido seguir llevando sus tareas de seguridad pública en el país.

Es lamentable su doble moral, la hipocresía que los caracteriza. En Guanajuato, una de las entidades donde los delitos están al alza todos los días, las y los diputados locales panistas se negaron a aprobar la reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028. Por eso digo, que son hipócritas, porque aquí se han opuesto a la participación de las Fuerzas Armadas y sus gobernadores piden a gritos que se les apoye en estas tareas.

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, agradeció el apoyo del Ejército, y cito textualmente: todo nuestro apoyo para que realicen sus tareas de su labor, porque aquí se respetan las instituciones y el Estado de derecho.

Es preciso recordar que la misma gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, en su toma de posición se acercó a usted para pedirle en privado su apoyo que el Ejército y Guardia Nacional coadyuven en la seguridad de su estado. Lo mismo han hecho otros panistas.

El ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, su sustituto el PRIANista Esteban Villegas o el mandatario de Yucatán, también panista, Mauricio Vila, no se diga la traidora de Lilly Téllez, que se opone a la participación del Ejército y de la Marina y pide a escondidas que Guardia Nacional ayude en tareas de seguridad a su familia.

Señora secretaria, los tres Poderes de la Unión estamos comprometidos con la población para derrotar la delincuencia y, por lo mismo, a colaborar con ustedes en la estrategia del combate al narcotráfico, al homicidio, al secuestro, al feminicidio, pero, sobre todo, en la construcción de paz de nuestro país.

Es lamentable que la oposición anteponga sus intereses mezquinos y se niegue a reconocer que hay avances en la estrategia nacional en seguridad, bajo su coordinación diversas instancias de seguridad en nuestro país, fuerzas armadas, fiscalías estatales, la federal y las policías municipales han logrado disminuir los secuestros o cobros de piso, pero también los homicidios.

Los resultados están ahí y aunque ellos lo nieguen, muchas gracias, señora secretaria, sea siempre bienvenida a esta su casa, la casa del pueblo de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz la diputada del Partido Verde Ecologista de México, diputada Valeria Santiago Barrientos, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamientos. Sea tan amable, diputada.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Con el permiso de la presidencia. Muy buenos días tengan, compañeras y compañeros legisladores. Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados, casa de las y de los mexicanos, que la recibe con mucho gusto para cumplir con este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a las y a los ciudadanos. Sean bienvenidos, también, todos los funcionarios que la acompañan en este día.

La vida de muchas familias mexicanas ha sido afectada por la violencia y la inseguridad que lamentablemente ha azotado algunas zonas de nuestro país.

Respecto a este tema, lo primero que se debe acotar es que se trata de un fenómeno muy complejo y que nos lastima profundamente desde hace ya casi dos décadas.

Otro aspecto que se debe señalar es que fueron muchos los años de abandono institucional en diversas regiones, fueron muchos los años de exclusión y de marginación.

No se puede soslayar que la paz es el fruto de la justicia, como lo señala reiteradamente nuestro presidente y que la mayoría de las comunidades que hoy padecen con la violencia y la inseguridad, la justicia había estado ausente.

No se trata de combatir la violencia. No se trata de responder a la capacidad de fuego de los grupos delictivos solamente con mayor presencia de las fuerzas de seguridad del Estado y con más armas, sino de entender mejor las causas, de atender el problema de manera integral y de evitar que nuestros jóvenes sigan estando a merced de las bandas criminales por la falta de esperanza en un futuro mejor.

No es fácil convencer a quienes de los gobiernos anteriores solamente recibieron malos tratos, indiferencia o abandono de que existe una perspectiva de futuro, que hay otras opciones para lograr la movilidad social y para acceder a condiciones de vida digna a través de la educación y del trabajo lícito. Sin embargo, este gobierno está avanzando en esta compleja labor. Ese es precisamente el objetivo de los programas sociales, brindarle apoyo a quienes más lo necesitan y quienes nunca habían sido atendidos.

Hoy los críticos del gobierno señalan que en la actualidad se registran mayores índices de violencia que en el pasado, pero nada se dice respecto a que el presente gobierno ha llevado a cabo un esfuerzo sin precedentes por atender las causas de esa violencia e inseguridad que afecta a diversas comunidades en el país.

Muchos exigen resultados inmediatos, y tienen el legítimo derecho de hacerlo. Todos en México merecemos sentirnos seguros y tener la tranquilidad necesaria para vivir y trabajar en paz junto a nuestras familias. Pero no podemos perder de vista que reparar el tejido social y construir una paz duradera no es tarea que pueda realizarse en unos cuantos años. Se trata de un proceso que requiere tiempo y que implica transformar a una generación entera.

Reconocemos que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública está dando resultados, porque busca alinear todos los esfuerzos en la materia, a fin de enfrentar óptimamente los enormes desafíos que existen, entre ellos erradicar la corrupción; reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; respetar los derechos humanos; reformular el combate a las drogas; recuperar y dignificar los centros penitenciarios y, sobre todo, emprender la verdadera construcción de la paz.

En adición de lo anterior, es pertinente señalar que se están fortaleciendo los trabajos realizados por el gabinete de seguridad al asegurar una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno con el objetivo de llevar a cabo estrategias conjuntas que permitan abordar con inteligencia el problema de la seguridad pública en el país.

Los trabajos realizados por la Secretaría van por la ruta correcta. Prueba de ello, es que se ha logrado disminuir, de manera significativa, los índices de 8 de los principales delitos del fuero federal y de 13 de los principales delitos del fuero común.

Además, es importante destacar que los resultados que se han obtenido en materia de seguridad pública no se habrían alcanzado sino fuera por el trabajo conjunto entre las distintas autoridades encargadas de esta tarea y por la valiosa labor que realizan...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ya es tiempo, diputada.

La diputada Valeria Santiago Barrientos:: ... nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, instituciones en las cuales las y los mexicanos confiamos plenamente. Hoy, reconocemos que la seguridad pública es quizás el tema más sensible para la población en nuestro país y sabemos que todavía queda trabajo por hacer para brindar a las familias mexicanas en todo el territorio nacional la paz y la tranquilidad que nos demanda.

Sin embargo, los logros obtenidos gracias al cambio de paradigma en atención de la violencia y de la inseguridad propuestos por el presidente de gobierno, nos demuestran que debemos seguir por ese camino.

Señora secretaria, no está sola en esta lucha, en el Partido Verde, tiene a 41 aliadas y aliados que la respaldan y la seguiremos respaldando en la importante labor que le toca desempeñar. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputada.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Por consiguiente, tiene el uso de la voz el diputado Carlos Iriarte Mercado, del Partido Revolucionario Institucional hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento. Sea usted tan amable, señor diputado.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Con permiso de la presidenta, mis compañeras y compañeros. Señora secretaria, siempre bienvenida a esta Casa del Pueblo y, particularmente, con esta expresión siempre que esboza de un ejercicio siendo autocritico respecto del esfuerzo. Reconociendo estos valores y estas premisas que usted advierte de que este es el principal compromiso del gobierno federal y. seguramente, de los estados, municipios y de todo el país.

Este fenómeno multifactorial se combate con estrategia, con esfuerzos compartidos y que advierte también la disminución -como en su expresión- de algunos delitos y, por el contrario, también se incrementan otros como la extorsión equiparada y aquellos fenómenos que hoy están sucediendo a lo largo y ancho del país como este control del precio de productos básicos en algunas comunidades y que pues laceran y ofenden a comunidades y a pueblos enteros.

Fenómenos que requieren estar bien referenciados en nuestro marco jurídico y que necesitamos construir herramientas para tipificarlos y combatirlos de manera contundente. la extorsión equiparada es difícil de comprobar, pero son temas que hemos abordado recientemente con muchos integrantes de su secretaría.

Y también la visibilización de fenómenos como la violencia de género y otras que requerimos atender de manera integral. Entendemos que expresar aquí y que la sociedad comprenda lo que es una política pública de largo alcance es un gran reto.

¿Cómo aterrizar esta expresión de política pública a las necesidades de una sociedad que quiere claridad y sencillez de cómo se va  resolver su condición en lo cotidiano? Requerimos ser claros en la comunicación y sobre todo dar respuestas que ellos puedan entender y comprender en el día a día.

Entendemos y comprendemos también el esfuerzo que hacen en la gestión integral de riesgos. Y también reconozco este esfuerzo que tenemos que hacer de manera humanitaria con el fenómeno de la migración, en donde todas las instituciones debemos participar. Es a veces ofensivo y muy grave lo que acontece con mujeres y hombres que buscan mejores destinos, mejores oportunidades y que deben transitar por trayectos muy complejos, no nada más en lo geográfico, sino también en lo personal y en lo moral.

Y también, reconocer, secretaria, que, como advierten los números, el incremento de recursos a estados y municipios para que tengan mejores y más sólidas policías. La Guardia Nacional no lo puede todo, el esfuerzo que realiza el general Bucio al frente de la Guardia Nacional es encomiable, pero no lo pueden todo 128 mil; requeriríamos muchos más. Requieren del esfuerzo compartido de los tres órdenes de gobierno.

Y, comprendiendo esto, sería muy difícil expresar el sentimiento de muchas mujeres y muchos hombres sobre lo que viven todos los días: tragedias, dramas cotidianos. En algunos lugares con más seguridad, como pueden ser Yucatán o Coahuila -estados seguros, datos de ustedes-. Y también contrastes en otras entidades; no abordaría más este número de entidades en donde las condiciones son difíciles y en lugares en donde se presenta ya un silencio en donde ya no se expresa lo que acontece porque incluso en algunos casos lamentablemente se puede estar normalizando ese fenómeno.

Esto, vamos a seguir insistiendo, es una responsabilidad compartida. El Grupo Parlamentario del PRI tiene claro que es una responsabilidad compartida, que el esfuerzo es coordinado, que debemos delegar responsabilidades, que este ejercicio de diálogo nos debe llevar no nada más a que la sociedad escuche que usted, presenta, haga un reporte y nosotros lo comprendemos, pero tenemos que seguir insistiendo de manera crítica y propositiva.

Recientemente las reformas que se hicieron aquí en el Congreso, la ampliación del periodo de la Presencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad, advierte en sí mismo que el planteamiento original no ponderó en muchas cosas. Lo comprendemos, ya lo aprobamos y hoy quedaría también la pregunta de parte de nosotros de cuál será el tiempo desde la visión de la secretaria para consolidar el proyecto de la Guardia Nacional y el proyecto de cómo coordinarse las fuerzas armadas no nada más aquí, sino después de que termine este periodo que ya se ha ampliado hasta los 2028.

Concluiría, el posicionamiento crítico del grupo parlamentario siempre será propósito, siempre lo será así y no vamos a dejar a un lado que la realidad, es evidente para todas y todos nosotros, que muchas mujeres y hombres están en espera de respuestas día a día.

Señora secretaria, cuenta con el Grupo Parlamentario del PRI, pero particularmente con esta postura de nosotros de que el esfuerzo de los tres órdenes no puede ser, sino fortalecido día buen día y que usted al frente de esta Secretaría, lo reconocemos, ha hecho un gran despliegue, pero no así, hemos logrado que en otros lugares se comprenda este planteamiento de coordinación de esfuerzos. Sería cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Carlos Iriarte Mercado.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A continuación, tiene el uso de la voz el diputado del Partido Acción Nacional, José Antonio García García, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento. Sea tan amable, diputado.

El diputado José Antonio García García: Muchas gracias, con el permiso de la presidenta de esta comisión. Compañeras y compañeros diputados, sean bienvenidos todos los invitados especiales, la Marina, la Guardia Nacional a está la casa del pueblo. Señora secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por supuesto, también sea usted bienvenida a este recinto legislativo.

Con el debido respeto que merece usted y el pueblo de México, señora secretaria, a lo que usted debería de venir a este recinto legislativo no es a rendir un informe de resultados, de entrada debería usted de venir a externar un sentido pésame a las familias que han perdido un ser querido y también a reconocer que simplemente los resultados en materia de seguridad no los hay por parte de esta cuarta transformación, porque no hay un solo logro, un solo logro tangible en materia de seguridad y sí por el contrario, se ha vuelto la seguridad un caos, lleno de impunidad y cientos de problemas graves que, al día de hoy, no se pueden resolver.

A lo que usted debería de venir a este recinto, lo digo con mucho respeto y no es un tema personal, sino es un tema de una institución, es a pedir a una disculpa pública al pueblo de México, por el enorme fracaso que hay en seguridad y por la ineficacia de este gobierno en brindar paz y tranquilidad a las familias mexicanas. Y estas disculpas, señora secretaria, deberían de ir acompañadas de su renuncia, que, por cierto, aquí la traigo y si gusta y acepta firmarla, aquí estamos.

Fíjense esta ineficacia de este gobierno, pido orden presidenta, por favor, si es tan amable.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Al igual que se pide orden, se pide respeto, por favor.

El diputado José Antonio García García: Y reitero el tema de la renuncia porque, señora secretaria, no ha estado a la altura de la encomienda que tiene su encargo para resolver el gran problema de inseguridad que tanto le duele y lastima a nuestro país.

El pueblo de México ya no aguanta tanta violencia, ya no soporta tanta sangre derramada, ya no tolera tanto sufrimiento, impotencia de miles de víctimas cada día. La violencia homicida en la era López Obrador, es sumamente alarmante, hoy los muertos de este gobierno, los muertos de López Obrador son más de 140 mil y de continuar a este ritmo, se llegará tristemente a poco más de 200 mil.

La ineficacia, reitero, de este gobierno y de su presidente le ha costado la vida a más de 9 mil 200 niñas y niños, los cuales han sido cobardemente asesinados por seguir una estrategia fracasada que abraza a los criminales en nuestro país. Lamentablemente cada mes mil 758 personas tienen que abandonar su hogar a causa de la violencia que provoca el crimen organizado, cómo puede estar aquí tan tranquila y quitada de la pena, si el remordimiento de ver a tantas familias llorándoles a sus muertos, con dolor e impotencia y vestidas de luto, por no haber protegido y garantizado su integridad, para lo cual se le contrató.

Lamentablemente, este gobierno quiere normalizar los homicidios, las masacres, los feminicidios y un sinfín de ilícitos que a diario son el pan de cada día en nuestro país, porque el crimen organizado opera con total impunidad en el 72 por ciento del territorio mexicano, del cual ustedes tienen conocimiento cuáles son cada uno de esos 80 grupos criminales de la mafia organizada que operan a lo largo y ancho del país, pero simplemente no han querido combatirlos.

De nada han servido sus más de mil reuniones de gabinete de seguridad si no han traído ningún resultado, por el contrario, en promedio, cada día lamentablemente, cerca de 100 personas son asesinadas en nuestro país, según datos de su propia dependencia.

Asimismo, lamentablemente, 11 mujeres son asesinadas todos los días...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Es tiempo, diputado.

El diputado José Antonio García García: Desde el inicio de este desafortunado gobierno se han registrado más de mil 781 policías asesinados en México. Solo en lo que va del año se han registrado mil 512 casos de tortura, 433 casos de masacres, 22...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Concluyó su tiempo, diputado.

El diputado José Antonio García García: ... casos de terrorismo y 16 periodistas y 15 defensores de los derechos humanos han sido asesinados.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Sería tan amable.

El diputado José Antonio García García: Tiempo es el que van a necesitar, pero la propia ciudadanía se los va a negar. Por su atención, muchas gracias, muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A continuación, tiene el uso de la voz el diputado del partido de Morena, mi compañero diputado Armando Corona Arvizu, hasta por cinco minutos.

No hay diferencia, se dio, por consiguiente. Les pido, por favor, les pido que la conducción de la mesa, con todo respeto, se le ha dado el señalamiento a cada uno de los participantes, compañeras y compañeros legisladores, en cuanto al tiempo ya señalado, hasta por cinco minutos.

Tiene el uso de la voz el diputado de Morena, Armando Corona Arvizu, sea tan amable y respetuoso del tiempo.

El diputado Armando Corona Arvizu: Muchas gracias, presidente. Nuevamente, yo aquí traía un diálogo que quería compartir, pero primero quiero responder un poco a lo que habían comentado. Es una vergüenza que vengan a ofender a una mujer aquí, a decir falacias, a decir mentiras, mentiras que nada más es bien fácil venir y hablarlas, por qué no se van a ver Guanajuato, por qué no se van a ver algunos otros estados, de los pocos que les quedan por cierto, para que vean cómo está la inseguridad allá. Porque la inseguridad que tenemos el día de hoy no es de hoy. No nos olvidemos de Felipe Calderón, la inseguridad que hizo, que generó en nuestro país Vicente Fox. Ahí sí no hablan nada, ahí no dicen nada, pero sí vienen aquí a querer criticar y a juzgar algo.

Pero bueno. Con el permiso de la presidenta. Presidenta, primeramente, yo sí estoy orgulloso de tener aquí, en la Cámara de Diputados, una presidenta mujer que nos representa cabalmente. Y también tener a una secretaria de Estado mujer, comprometida con el país, que sí anda en territorio y que sí lo camina, y que sí conoce de sus necesidades. Muchas gracias, licenciada Rosa Icela, sea usted bienvenida a la Casa del Pueblo. Muchas gracias.

Agradecerle al general de brigada, Guillermo, muchas gracias. Al vicealmirante, muchas gracias. Al general Luis Rodríguez Bucio, muchas gracias. Maestro Félix, muchas gracias. Licenciada Clara Luz, muchas gracias. Licenciado Luis, muchas gracias. Muchas gracias por estar aquí, están en la Casa del Pueblo.

Primeramente, quiero compartirles que vivir en un país seguro y que tenga paz con leyes que representen a nuestro México cabalmente es un anhelo, es un anhelo y una legítima demanda del pueblo de México. Y que además de esto, el gobierno federal ha transformado los paradigmas, los paradigmas de seguridad pública, estableciendo diferentes directrices, claras y firmes en la base de respeto, en la base de los derechos humanos, siempre cuidando a las y los ciudadanos, para que estas causas dejen de originar violencia en nuestro país.

El nuevo modelo de seguridad rompió con las viejas prácticas del neoliberalismo, que resultaron ser un fracaso, y sobre todo agraviaron a la inseguridad de todo nuestro país, que vinieron generando más y más. De ahí que la construcción de la paz hoy descansa sobre un objetivo planteado en la estrategia nacional, que es una estrategia de seguridad pública y en los Programas Sectoriales de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo que tienen de centrar su interés a las y los mexicanos, beneficiando siempre su seguridad y que su desarrollo integral y el ejercicio de los derechos y libertades les sean inherentes.

El nuevo modelo de seguridad avanzó sustancialmente con la creación de la Guardia Nacional. Y su traslado a la Secretaría de la Defensa Nacional logró un objetivo en común: atacar la delincuencia desde abajo. Además, con la instauración de nuevos modelos nacionales de policía cívica han mejorado la coordinación entre las corporaciones, y sobre todo el que se pueda trabajar en conjunto y de la mano con la policía estatal, con la policía municipal y que exista una adherencia a la Guardia Nacional.

De esta manera, la Guardia Nacional ha logrado tener presencia en todo el territorio nacional a través del pliegue de 118 mil elementos. La ciudadanía ahora se siente más segura, la ciudadanía ahora sí confía en los cuerpos de seguridad. Así se demuestra con datos del INEGI, que dan cuenta que la población tiene una aceptación del 74 por ciento en las defensas de la Guardia Nacional.

El Grupo Parlamentario de Morena, estamos convencidos que esta estrategia nacional de seguridad está dando resultado favorable y que son resultados tangibles, la tenacidad y coordinación que han venido realizando nuestra secretaria de seguridad ciudadana en conjunto de cada uno de los elementos de la Guardia Nacional, de la Marina, etcétera, que vienen beneficiando a miles de mexicanos, es una realidad hoy en nuestro país, ya que los delitos de alto impacto como el secuestro, el robo de vehículos, el robo a negocios ha disminuido, se ha registrado el 81 por ciento de la disminución en el tema de victimas de secuestro al comparar cifras con el mes de julio de 2020 a relación de 2019 que fue el máximo histórico, tenemos un 81 por ciento de mejor seguridad en nuestro país.

Y, no se diga de las víctimas de homicidio. Han bajado también un 12.8 por ciento, ya que, en este momento yo me atrevo a decir que la cuarta transformación ha logrado, ha logrado redoblar esfuerzos y ha logrado que México tenga una certeza...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Es tiempo.

El diputado Armando Corona Arvizu: ... el día de hoy en nuestra seguridad. Concluyo, presidenta. Quiero, desde el Grupo Parlamentario de Morena, expresar que estamos con usted, que sea el conducto para nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador y decirle que no está solo, que estamos juntos trabajando de la mano y que vamos a hacer lo posible por que la seguridad de nuestro país crezca. Señora secretaria, está es su casa, muchas gracias y estamos a la orden.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A continuación, informo al pleno de la comisión que ha concluido el posicionamiento de los grupos parlamentarios. Por lo tanto, damos paso a la primera ronda de preguntas en el orden creciente. Primero, tiene el uso de la voz la diputada del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo hasta por tres minutos para formular su pregunta. Sea tan amable, diputada.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputada presidenta Juanita Guerra. Un gusto saludarte. Saludo a diputadas y diputados que el día de hoy nos acompañan, a todas y a todos, a los medios de comunicación. Secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, bienvenida a esta Cámara de Diputados. De igual manera, subsecretarios, funcionarios, vicealmirante, comandante, procurador, bienvenidos.

Pero esta bienvenida es un poco en contraste, debería ser la ocasión de rendición de cuentas y de perspectivas para un futuro más alentador. Pero esta comparecencia llega en una de las épocas extremadamente duras y sombrías para nuestro país. Acudir a esta tribuna con algunos datos en seguridad lamentables no es solo alarmante, sino es un signo de que el gobierno no ha tenido la certeza para ofrecer a las y a los mexicanos una de sus primeras obligaciones: el orden y la construcción de la paz.

Usted, secretaria, conoce de sobra los datos. Según el Índice de Paz en 2022 la violencia en México está vinculada a cambios en los crímenes de la delincuencia organizada, caracterizados por la expansión territorial rápida y violenta de estos grupos. La febril apertura de sedes de la Guardia Nacional como tiendas de conveniencia resalta despliegues de elementos en municipios sumergidos en la violencia: Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada, Acapulco, Fresnillo. O ciudades de mi natal Michoacán, como Zamora y Uruapan.

Estos municipios son teatro de duros enfrentamientos que ya inspiran la creación hasta de videojuegos que ponen a México como la república de la transformación narca. Parece que estamos normalizando disparos, detonaciones, bombazos y asesinatos. ¿O qué me dice, secretaria, de todos los delitos ambientales conectados con el crimen organizado? Y le pongo un ejemplo, en un estado con vocación forestal, como el estado de Michoacán, contamos con 40 elementos de seguridad ambiental, con un vehículo con todos esos millones de hectáreas que tenemos.

Y, con esta crónica de terror, secretaria, el tiempo se nos acaba. Por ello, le pregunto: ¿Hasta dónde tiene que llegar la sangre para un replanteamiento efectivo de la estrategia de seguridad? Usted ha considerado solicitar al presidente apoyo para las policías estatales y municipales? Porque también, deje le digo, ese 19% de aumento en el Fortamun del que habla es utilizado en un 80% para obras y solo un 20% para estrategias de seguridad.

Le pregunto también: ¿Qué metodologías se emplearán para destinar recursos al Fondo para el Fortalecimiento de Policías Estatales y Municipales?

Por último, no está de sobra preguntarle, ¿qué sistema de protección y seguridad social se ha implementado para atender a los cientos de elementos que han quedado por diversas  especialmente con corporaciones de circunstancias incapacitados y afectados por el cumplimiento de su deber?, ¿cuál es el estado de sus veteranos, especialmente de corporaciones desmanteladas como la Policía Federal? Es cuánto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada. Tiene el uso de la voz para dar contestación a la pregunta la señora secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la licenciada Rosa Icela Rodríguez. Adelante, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputada Díaz Acevedo. Decirle, primero, que sí hemos estado trabajando mucho en el país y se han bajado la mayoría de los índices delictivos.

Quiero decirle a toda la comisión que las cifras que maneja el secretariado hoy, por lo tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no son cifras que realice, que organice, que invente la Secretaría. Estas cifras, como todos ustedes saben, las que damos a conocer de manera mensual son procedentes de las fiscalías estatales.

Si antes, desde hace muchos años esto no es un acuerdo que se tenga, por la ley que tiene la Cámara de Diputados que las cifras oficiales las lleva cada una de las fiscalías o procuradurías, en otro caso, estatales. Y, por lo tanto, lo único que hace el secretariado es, digamos, ordenar las cifras, pero no es de la Secretaría, la provincia sí, los homicidios en Guanajuato, en Baja California, en donde quiera, en cualquiera uno de los de las 32 entidades son los que aparecen ahí, no son de la Secretaría. Son cifras, insisto, que vienen de cada una de las fiscalías.

Lo quiero decir para recordarle a los que nos ven también por qué nosotros manejamos estas cifras, no es una, solamente las responsabilidades es de sistematizar, lo quiero decir.

La otra cuestión, quisiera los compañeros que están en el staff, pedirles que nos pongan las cifras de los homicidios de Michoacán, solamente para decirle cómo hemos estado trabajando en esta entidad en materia de atención a la violencia, específicamente.

Y mientras ponen esta lámina, que me hagan favor, decirle que sí hay lugares en el país en donde no solamente nosotros sabemos y los diputados, sino la población donde persiste la violencia. Nosotros no estamos diciendo desde esta tribuna que México ya no tiene violencia o que es cero violencias, no hemos dicho eso, si alguien comprendió eso, lo único que estamos diciendo y lo vamos a defender, es que los índices delictivos han bajado y ustedes lo pueden ver con sus vecinos y familiares.

Por ejemplo, el delito de secuestro, que lo encontramos en unos altos niveles, diputada y que por fortuna y gracias al trabajo de las unidades antisecuestros de todos los estados y la Coordinación Nacional Antisecuestros hemos tenido resultados.

Quiero referir que, pues no es fácil tener 68 por ciento o más de 60 por ciento de avance en este delito, claro que también y me sirve para contestar algunas otras intervenciones, sí necesitamos poner más atención al delito de extorsión y no solamente de nuestra parte, sino de todas las autoridades que tienen que ver con este delito en el país.

Y, recordarlo como lo hice en mi intervención, gracias, que pudieran ayudarnos desde este Honorable Congreso a tratar de sacar lo más pronto posible, que se pueda probar que la extorsión sea un delito grave, diputadas. Que pudieran frente al cobro de piso, frente a la extorsión que no siguiéramos nosotros porque las policías, las fuerzas armadas detienen a los extorsionadores y salen. El cobro de piso sale ¿por qué? Porque no está tipificado como un delito grave.

Decirle finalmente, aquí que aquí están las cifras de cómo venía creciendo el homicidio doloso en Michoacán y por fortuna de 272 homicidios que ocurrían, aquí está el máximo histórico, ustedes lo pueden ver aquí en la pantalla, estamos en un nivel de 184, que son muchos de manera mensual, nadie está diciendo que ya se resolvieron, aquí estamos viendo estos son graves, que en un mes ocurrieran este número, ni lo estamos minimizando, como aquí se intenta decir.

Tan es así que todos los días estamos en reuniones atendiendo, no minimizamos lo que ocurre en el país, pero eso sí, decirles, de 2 mil 470 municipios que hay en el país, en 50 municipios es en donde tenemos problemas y es en donde estamos, de manera prioritaria, atendiendo el problema.

Quería explicar lo del Fortamun y del FAT, pero lo dejo para la siguiente pregunta, por favor, porque mi tiempo ya me llegó...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Le agradecemos, secretaria, muy amable.

Tiene, a continuación, el uso de la voz, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, hasta por tres minutos, para formular la réplica.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, presidenta. Primero decirle, secretaria, que cuente con nosotros para trabajar este marco legal respecto a la extorsión, cuente con ello.

Y, con esto decirle que también una de las preocupaciones y respecto, referente a su respuesta. En la población existe una claridad de que se persiste en la decisión de no someter a los delincuentes y usted lo sabe perfectamente, el poder se ejerce para garantizar la ley, para garantizar el orden. El poder no solo se habla, se ejerce.

Y también hay que decirlo, porque lo vamos a seguir señalando, así como nos sumamos a las posibles soluciones, también hay que seguirlo diciendo, porque es una realidad, la violencia en todo el país es latente y no lo decimos nosotros, no lo decimos solo desde un grupo parlamentario, esto está pasando.

Lo que usted expuso en su presentación se ve bien, se escucha bien, se reconoce el esfuerzo, pero en muchas zonas del país la realidad nos está rebasando.

Por ello es que le pido a usted, a todas las funcionarias y funcionarios y diputadas y diputados, que mantengamos la solidaridad con todos aquellos que han sufrido y sufren de la violencia que impera en este país.

No los veamos solo como una estadística, hay mujeres que no van a llegar hoy a su casa. Hay niñas y niños que no van a tener un mejor futuro.

En el PRD estaremos siempre del lado de las y los ciudadanos, coadyuvemos y atendamos los estragos de una política preventiva y, hasta el momento, inexistente en contra de los verdaderos enemigos de la sociedad. Lo que hoy vivimos es brutal y también es desafiante como sociedad.

Apelaremos en todo momento a esta unidad y a la razón pública de los funcionarios, que hoy toman acciones, pero mañana dejarán un legado que las y los ciudadanos juzgarán.

Y concluyo diciendo que, efectivamente, la inseguridad no nació hoy. Pero sí tenemos que actuar hoy. Que no se sigan cometiendo los mismos errores que ya se cometieron en el pasado, porque todas y todos lo vamos a seguir pagando, en este momento y en nuestro futuro. Muchas gracias a todos y todas.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputada Edna Gisela Díaz.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A continuación tiene el uso de la voz el diputado de Movimiento Ciudadano Andrés Pintos Caballero, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Sea tan amable, diputado.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Con su permiso, estimada presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputado.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Bienvenida, secretaria Rosa Icela Rodríguez, a esta Cámara de Diputados, compañeras y compañeros diputados, amigos que nos acompañan esta tarde. Bueno, antes de empezar, más que pelearnos como perros y gatos, más que ponernos a discutir fuertemente, como lo hacemos muy seguido en el pleno, pues la sociedad afuera está buscando respuestas, más que estar aquí quejándonos. Como lo que sucedió con una familia en Nuevo León regresando de su shopping. Mucha gente se va a McAllen o a Laredo para las compras navideñas y regresar con éstas. Pues resulta que, con cuernos de chivo, una familia donde estaban dos señores de la tercera edad, dos hermanas de cincuenta y tantos años... una señora pierde la vida porque se equivocaron ahí por Los Ramones... y fue una desgracia terrible que una señora perdiera la vida. Esa gente está buscando respuestas.

Señora secretaria, como usted sabe, en Nuevo León echamos a andar de la mano del gobernador Samuel García el Plan Integral para Reconstruir la Seguridad del Estado. Dicho plan se caracteriza por poner al frente la acción y no la reacción. También se da prioridad a la cooperación y distribución de responsabilidades entre los tres niveles de gobierno, mediante la instalación de mesas de seguridad para el fortalecimiento de estrategias.

Los primeros resultados de las estrategias conjuntas saltan a la vista, en particular en el municipio de Monterrey, nuestra capital, uno de los 50 municipios del país considerado como prioritario. Entre enero y julio de 2022 Monterrey registró una disminución del 7 % en homicidio doloso respecto al mismo periodo de 2021. Asimismo, en el informe de labores que remite a esta soberanía, menciona que en noviembre del año 2021, se aprobó una nueva versión del informe policial homologado, señalando su vinculación con el Registro Nacional de Detenciones de Faltas Administrativas, gracias a esto se registran más de 26 millones de datos y gran parte de ello, el 47.1 por ciento cuentan con referencias cartográficas.

En ese sentido, me gustaría preguntarle con base en la siguiente información, ¿Qué acciones o políticas, especificas se han desarrollado a partir de esta información?, ¿existen mecanismos de coordinación entre la Federación y las entidades y municipios para la implementación de estrategias conjuntas para aprovechar esa información?, y, finalmente, entiendo que existe una fase piloto para la ejecución del informe policial homologado móvil para justicia cívica, mediante el cual de tabletas electrónicas y, en ese sentido, me gustaría preguntarle ¿Qué resultados se tiene respecto de este programa piloto en Escobedo Nuevo León y cuáles han sido las áreas de oportunidad que detecta para su implementación de forma general en el Estado y  en el país? Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado. Tiene a continuación, el uso de la voz la licenciada Rosa Icela Rodríguez para dar respuesta a la pregunta.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Sí, diputado. Muchas gracias, por la pregunta. Primero, decir que, en este gobierno se atienden las causas que generan la violencia y se apuestan a soluciones reales.

Y, también, decir que, estamos en coordinación con los tres ordenes de gobierno, que no abdicamos de la responsabilidad que tenemos de la seguridad. Tampoco tenemos un discurso de estar solamente diciendo que un estado tiene la responsabilidad o una entidad tiene la responsabilidad, nosotros sí trabamos en las mesas de construcción de paz en los estados, ahí donde está sentado el gobernador de Nuevo León a un lado están sentadas las Fuerzas Armadas, está sentada la Guardia Nacional, está sentada la Secretaría de la Defensa en la mesa todos los días, en coordinación con el gobernador, así como estamos trabajando en Nuevo León trabajamos en todas las entidades aquellos gobernadores que sí les interesa, como es el caso del gobernador de su estado, que sí va, que sí está al frente o el presidente municipal que sí están sentados ahí en la mesa tomando decisiones todos los días.

Entonces, hay algunos gobernadores que no asisten, que no les interesa y que prefieren quedarse haciendo otras actividades. No me gusta usar calificativos, pero así sucede en una estrategia de seguridad que se está realizando y así ha estado pasando.

Ahora, decirle, por parte de lo que usted comentaba de esta familia, pues lamentar primero estos hechos y decir que sí es una responsabilidad compartida con el gobierno del estado de Nuevo León, con el fiscal y con la policía también.

Y que no debemos permitir que sigan ocurriendo estos hechos y debemos estar trabajando más. Ahí donde esté ocurriendo esto, pues tener más presencia policiaca, de las fuerzas federales, en fin, y no permitir que esto siga pasando y ver con los tres niveles de gobierno qué cosa es para evitar la impunidad, hacer la investigación que le corresponde a la Fiscalía y por supuesto resolver éste sin importar colores, como usted bien lo dice.

Y pues aprovechar el espacio para invitar a trabajar a todas las autoridades, las que han llegado recientemente, algunos presidentes municipales que se resisten a ir a las mesas de paz y seguridad, que son la minoría, pero que es importante que acudan.

Por lo que respecta al Informe Policial Homologado y al Registro Nacional de Detenciones, estos dos instrumentos que están por ley y que tenemos que atenderlos son dos instrumentos que llena el primer respondiente, que son las policías. Y que es muy importante para garantizar la atención al debido proceso.

El Registro Nacional de Detenciones, por ejemplo, permite la trazabilidad de todas las personas detenidas, previene cualquier abuso por parte de la autoridad y permite que se haga consulta pública para saber si está o no detenida la persona y se puede hacer a través del internet. 

Esto ayuda y facilita saber si un ser querido se encuentra detenido, qué autoridad lo detuvo, contar con el padrón de personas previamente detenidas. Esto se está realizando en esta administración y ya existe en el registro un apartado que también señala reincidencias, lo cual posibilita al juez cívico y al ministerio público aplicar una sanción acorde a la reincidencia de la persona.

Ahora, esto nos ayuda mucho en las mesas de construcción de paz. Por cierto, que así como estamos trabajando en Nuevo León, en otros estados es una cosa muy buena el Registro Nacional de Detenciones también para el gobierno federal y para todas las autoridades.

Y, efectivamente, ahí también ayuda a organizar estrategias focalizadas para aquellos lugares en donde persiste la violencia, por ejemplo, contra las mujeres e identificar cuáles son las colonias en donde viven la mayoría de las personas que reinciden en los delitos en este tipo de violencia y se realizan acciones.

Ahora, este proyecto de IPH móvil, decirle que, en efecto, estamos llevando a cabo un programa piloto para que algunas policías municipales puedan hacer el llenado a través de una tableta electrónica. Y esto es por la compañera, es iniciativa de la compañera Clara Luz, la compañera qué es la titular del secretariado y que, por cierto, es de allá de su estado.

Este proyecto busca que el llenado del IPH sea más amigable por el policía, además de reducir el tiempo y sí, esto está surgiendo resurgiendo de allá, como iniciativa de ustedes de allá de Nuevo León también y nos da mucha oportunidad, una gran cosa para que se manden rápidamente los datos a Plataforma México.

El proyecto...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Concluya, secretaria, por favor.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Sí, ya concluyó. Ha sido aprobado en varios municipios del país y en Nuevo León, pues sí, en este municipio de Escobedo. Muchas gracias, estoy atenta a contestar algunas otras de las cosas que ustedes plantean.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria, qué amable. Tiene el uso de la voz el diputado Andrés Pintos Caballero, hasta por tres minutos, para formular su réplica. Adelante, diputado.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Gracias, presidente. Y muchas gracias por sus respuestas, hemos escuchado con detenimiento y es parte fundamental la información que ésta se la haremos llegar, por supuesto, a nuestro señor gobernador, nuestro alcalde Luis Donaldo Colosio de nuestra capital y al resto de los 50 alcaldes de nuestro estado.

Entendemos que la seguridad es uno de los retos más grandes que enfrenta esta administración y cualquier otra en el mundo. Es por ello que el trabajo coordinado que se está realizando en mi entidad puede ser ejemplo para otras que enfrentan esta situación tan compleja de descomposición social.

En Movimiento Ciudadano la tenemos clara, si queremos construir un futuro mejor no hay duda que el diálogo es una herramienta principal para generar los acuerdos que requerimos para sacar adelante este país. Espero que continúen estas reuniones y siga el profesionalismo de su parte, que es lo que la sociedad necesita.

Y aprovechó, obviamente, para felicitar a mi paisana Clara Luz, me dio mucho gusto verte amiga, felicidades por todo lo que has hecho por acá. Gracias y es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputado.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz, la diputada del Partido del Trabajo, si es tan amable, la diputada Araceli Celestino Rosas, hasta por tres minutos, para formular preguntas.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Con su permiso, diputada presidenta...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada Araceli Celestino Rosas: ...y pueblo de México. Señora secretaria Rosa Icela Rodríguez, sea bienvenida a esta su casa, el pueblo de México.

Quiero decirle a nombre de mi Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que respaldamos el gran desempeño que ha tenido al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Como mujer, quiero felicitarla, porque hace que esta Secretaría tenga ojos de mujer, para que sea atendido en tema de gran relevancia nacional como es, la violencia en contra de las mujeres, ya que en primer semestre 2022 el homicidio doloso, el homicidio culposo, la violación, la extinción, la violencia de género y la violencia familiar, registraron cifras al alza que hay que tomar en cuenta.

Los femicidios son la forma más extrema de violencia de género, pero no es la única. Según la última encuesta sobre las relaciones en los hogares que publicó el Inegi en 2021 en México, el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida.

La psicológica, fue la de mayor prevalencia con 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual con 49.7 por ciento. En el ámbito comunitario, es donde viven más agresiones con 45.6 por ciento, seguido de la relación de pareja con 39.9 por ciento.

La Red Nacional de Refugios, institución que atiende el maltrato en el país, reportó en lo que va del año un incremento del 16 por ciento en los ingresos a estos centros de protección, en comparación con el mismo período del año anterior. En la mayoría de los casos estos espacios se han convertido en lugares que salvan vidas, restituyen los derechos de las víctimas y evitan feminicidios.

Durante los primeros diez meses del año, 429 mujeres atendidas por esta red reportaron haber sido víctimas de violencia sexual y 134 mujeres denunciaron intentos de feminicidio. La red atendió a un total de 19 mil 993 mujeres, niños y niñas.

Desde la organización señalan que no solo ha subido la atención directa, también las llamadas de auxilio a sus números de emergencia y, a través de redes sociales aumentaron un 16 por ciento.

Una mujer se comunicó cada hora con la red, cifra que se duplicó en el mes de abril. La red, que engloba al 60 por ciento de los refugios para mujeres del país, dio a conocer a través de un comunicado que el 4 % de las víctimas que pidieron ayuda por teléfono dijeron haber vivido un intento de feminicidio.

La mayoría de estas llamadas se hicieron desde el estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, mi estado de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Frente a este panorama las consultas públicas y las iniciativas de la sociedad civil...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Concluye su tiempo, por favor, diputada.

La diputada Araceli Celestino Rosas: ...para lograr contener, concluyo, presidenta, pregunto: ¿qué se está haciendo en esta materia? ¿Qué acciones faltan? ¿Cómo ayudamos para hacer frente a la violencia que viven todos los días, en todos los ámbitos, las mujeres y las niñas de nuestro país? ¿Cuál es la estrategia de prevención y correcta atención para los casos de violencia?

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada. Para dar respuesta tiene el uso de la voz la licenciada Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Gracias, diputada Celestino Rosas. Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estamos llevando a cabo, todos los días, acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Esto no se hace solamente por la Secretaría sino son muchas dependencias del gobierno federal en la que se trabaja y voy a mencionar algunas en esta primera intervención.

Uno, se implementó el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, que nos ha permitido prevenir 16 mil 318 delitos relacionados con la violencia de género. Lo quiero decir porque a veces se piensa que una llamada no tiene una respuesta y a todas las llamadas y, fundamentalmente las que tienen que ver con violencia contra las mujeres y las niñas, es una obligación asistir y atenderlas.

Dos, se creó a un grupo especializado para la atención de homicidios. Nosotros le decimos la Conaho, que todavía apenas es un grupo de trabajo, centralizado a la Secretaría de Seguridad. Todavía no es coordinación porque no hemos tenido la aprobación aún de la ley. Pero nosotros esperamos, y ya hemos estado hablando aquí con la presidenta de la comisión, para que pudiéramos discutir la creación de esta coordinación. Este es un grupo especializado que brinda apoyo a las fiscalías estatales para reducir la incidencia de feminicidios. Hay un área especial de la Conaho que se dedica a atender feminicidios.

Otra. Creamos el primer Protocolo Nacional de Actuación y Reacción Policial en Casos de Violencia Feminicida y Feminicidios. Estos protocolos fueron aprobados en el último Consejo Nacional de Seguridad. Cuando inició esta administración había 43 Centros de Justicia para las Mujeres, ahora hay 61. Todas tienen recursos de parte de la federación.

Con Inmujeres, con el Instituto Nacional de Mujeres, creamos la estrategia de Redes de Mujeres Constructoras de Paz. Es lo que nosotros le llamamos Mucpaz. Que por cierto hoy están reunidas, tienen su reunión nacional aquí, y les mando un saludo, y disculparme de que no pude estar. Para qué es esta Red de Mujeres Constructoras de Paz. Para promover la participación de este sector en la resolución de conflictos, impulsar la reconstrucción del tejido social y también la prevención social de la violencia. Quiero decir que todos los que quieran unirse a las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, y que efectivamente quieran buscar la paz en sus comunidades, lo pueden hacer y lo hacen, pues, con el apoyo de la secretaría y el Inmujeres.

Y en coordinación con autoridades locales también fortalecimos la estrategia de seguridad en los 50 municipios prioritarios, que incluye una cosa muy importante: el seguimiento a las carpetas de investigación de los delitos contra las mujeres. Otro, y en el marco de la Estrategia de Cero Impunidad, se estableció una mesa específica para apoyar detenciones por feminicidios, por violencia familiar, por violación, por trata de personas y secuestro.

También seguimos, diputadas, diputados, trabajando para que estos delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los responsables. Porque estamos convencidas de que la violencia contra las mujeres requiere de un cambo cultural profundo, que incluye la atención de las causas estructurales a la violencia y decir primero y recordarlo porque a veces como que pensamos que solamente es desde la visión de seguridad. Pero, la mayoría de los feminicidios lamentables que ocurren en nuestro país, alrededor del 80 por ciento, de donde se tienen a los responsables de los feminicidios, lamentablemente son personas cercanas a las víctimas, son sus parejas, son compañeros de trabajo, en fin, lamentablemente.

Pues, tenemos que seguir trabajando en este tema porque nos ha llevado la vida, repetir hasta el cansancio porque la violencia contra las mujeres no es normal, que es un delito, que las niñas no se tocan, que los problemas personales de las mujeres son problemas públicos y no de la vida privada, los problemas de las mujeres en materia de seguridad son problemas públicos y que nunca, en México, en este gobierno, como nunca en México, como nunca en este gobierno contamos con mayor presencia de mujeres ocupando cargos públicos, implementando acciones, tomando decisiones para resolver los problemas de todas y de todos en el día a día.

Tengo la certeza de que podemos transformar a las familias en esa vía que a veces se tiene de violencia, vamos a hacerlo de manera conjunta y yo los invito a y los invito a trabajar por la paz.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria. Así será, por supuesto. En ese orden tiene el uso de la voz, de nueva cuenta, la diputada del Partido del Trabajo, Araceli Celestino Rosas por tres minutos para formular su réplica. Sí es tan amable compañera.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Muchas gracias, secretaría por su respuesta. Quiero reiterar que reconocemos su labor al frente de la secretaría y el apoyo que, desde siempre, ha dado a las mujeres.

Así como al comandante Luis Rodrigo Bucio; al general de división Martínez Zapata; al licenciado maestro Medina Padilla; a Mejía Berdeja y a la licenciada Clara Luz que hoy y siempre la acompañan.

También quiero comentarle que cuentan con todo el apoyo de mi Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para coadyuvar juntos en erradicar todos los tipos de violencia hacía las mujeres y niñas. No está sola en esta lucha, cuenta con las diputadas y los diputados del Partido del Trabajo.

Claro que hoy es diferente y se han visto los avances, ya que usted nos ha señalado que antes ni siquiera se clasificaban los feminicidios, pero hemos visto su compromiso. Y es que desde el Partido del Trabajo sabemos que la violencia contra las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Tan es así que consideramos el tema como uno de los de mayor relevancia para nosotros.

El impacto de este delito puede ser inmediato como a largo alcance, incluye múltiples consecuencias físicas, psicológicas, sexuales e incluso mortales para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las ciudadanas e impide su plena participación en la ciudadanía. No solo eso, sino que también conmociona a la familia, a la comunidad y al país. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gasto de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad. Impactan en los presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.

Por lo anterior -y con el antecedente de la compleja tarea que conlleva por delante-, tenemos la certeza que desde su posición ha luchado y diseñado estrategias enfocadas en encapsular este mal. Sin duda es una labor digna llevada a cabo por una mujer para muchas mujeres. Estimada secretaria, con respeto solicitamos que no disminuyan los esfuerzos en este tema. Pedimos que puedan seguir adelante los mecanismos, leyes y protocolos avalados hasta ahora para que la lucha por un país libre de violencia de género pueda cumplirse.

En mutuo acuerdo coincidimos en que de ninguna manera es un tema que se deba tomar a la ligera. Al contrario, un reto así requiere de mucha ayuda, por lo que aquí estamos y estaremos para apoyarla a cumplir los objetivos que desde un principio se plantearon. Los cuales sabemos que con esfuerzo y voluntad se van a llegar a cumplir. Es cuanto y muchísimas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputada.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz el diputado, del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Luis Llaven Abarca, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Si es tan amable, señor diputado.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Con la venia, Presidencia.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: La tiene usted. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Bienvenida, secretaria Rosa Icela, a esta casa del pueblo. Saludo a todos los integrantes que hoy la acompañan. De manera particular, a mi general Bucio. Saludos, mi general. Al licenciado Ricargo Mejía. Los que trabajamos en materia de seguridad en alguna parte de nuestra vida sabemos lo importante que es tener recursos suficientes, sabemos lo importante que es tener elementos capacitados, sabemos lo importante que es tener equipamiento necesario, pero creo que lo más importante en una estrategia de seguridad es tener una coordinación efectiva.

Por eso creo que debemos muchos aquí presentes leer y leer, leer y leer las veces que sean necesarias el artículo 21 de la Constitución, donde nos dice que la responsabilidad de la seguridad pública es la federación, los estados y los municipios. No podremos combatir la delincuencia ni vamos a ganar esta batalla si cada quien trabaja por su lado, si no estamos coordinados aún cuando hagamos el mejor de los esfuerzos de manera aislada siempre habrán vacíos, huecos, que la delincuencia va a aprovechar para estar lastimando a la sociedad.

Yo quiero y va un poco el preámbulo para mi pregunta, secretaria, que usted sabe muy bien qué tenemos que hacer para que haya coordinación, pero quiero citar un ejemplo de lo que no se debe hacer, de lo que hace una persona que politiza y polariza la seguridad pública y que está en contra de la coordinación, y me voy a referir al estado de Guanajuato.

Yo pensaba que una declaración que escuché del gobernador Sinhue de que él no iba a la mesa de seguridad porque no era policía, era una aberración o la aberración más grande que iba a escuchar. Hoy que hace unos días, vemos que el Congreso del Estado manipulado por el gobernador vota en contra de que la Guardia Nacional siga ayudando en tareas de seguridad, creo que es darle la espalda al pueblo de Guanajuato.

Y así quieren que no se les llame traidores a la patria y así no quieren que se les llame traidores al pueblo, no es posible que tengamos políticos que pongan por delante sus ideales que el beneficio del pueblo. Y si hablamos de renuncias, compañeros diputados, por acá alguien mencionó eso, empiecen por ahí, por pedirle la renuncia a su gobernador de Guanajuato que creo que está haciendo todo lo contrario para tener seguro a su estado que lo eligió.

Voy con mi pregunta, secretaria: ¿qué acciones está llevando a cabo en materia de coordinación en las entidades federativas y los municipios con mayores índice de violencia y de delincuencia.

Por su respuesta, gracias secretaria.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz, la secretaria Rosa Icela Rodríguez para dar contestación a la pregunta planteada.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputado Llaven Abarca. Muchas gracias por su pregunta. Y aprovecho para contestar algunas otras que me han hecho.

Pedirles a los compañeros si pueden ir poniendo la gráfica de la Secretaría de la defensa Nacional sobre las agresiones a personal de Fuerzas Armadas que preguntaba precisamente la diputada en el uso de la palabra Ivonne Ortega, por favor. Mientras, le voy diciendo del esfuerzo nacional de seguridad.

Efectivamente, desde el inicio de la administración y hasta el 30 de noviembre pasado, en este esfuerzo nacional donde participan las Fuerzas Armadas, han sido incautadas un total de 34 mil 357 armas de fuego, mediante este esfuerzo en el combate al narcotráfico y a las actividades de seguridad pública.

¿Por qué es importante este número? Por lo que aquí se decía, que la seguridad pública o el gobierno federal no trabaja, de una cosa pueden estar seguros, que 34 mil 357 armas o más que se han detenido en esta administración, no llegaron solas, se tuvo que hacer un esfuerzo, y que el número de municiones que tienen varios millones y que servirían para armar un ejército, tampoco llegaron solas, se hizo con un esfuerzo de las policías de todo el país. Así como la incautación de narcóticos que, por cierto, han subido mucho en comparación con el trabajo de gobiernos anteriores, lo tengo que decir, así como la incautación de aeronaves, que han sido 166; 308 embarcaciones, 78 mil vehículos terrestres, de verdad diputados, hay mucho trabajo para hacer esto de parte de los marinos, de los soldados, de los policías, hay mucho trabajo y todos los días guardias por todo el país.

Imagínense, no alcanzaría todo el día para pasarles una por una de las detenciones que se realizan diariamente en todo el país.

Insisto, un esfuerzo nacional. Entonces, me parece muy afortunada su pregunta, en donde podemos decir, sin cifras alegres, que hay un 136 % de detenciones que la administración anterior.

Y, también, con las detenciones de importantes criminales de todos los grupos delincuenciales, porque nosotros, señores, sí les podemos decir de frente, con toda veracidad, que el gabinete de seguridad del presidente López Obrador no tiene vínculos con el narcotráfico.

Y, entonces, eso te da una seriedad en el trabajo que haces diariamente y una posibilidad de ir por todos los grupos delincuenciales.

Entonces, no, me quiero referir también a la otra parte, a la parte que se refirió la diputada Ivonne Ortega.

Efectivamente, las agresiones que recibe, que están aquí en la lámina, en la gráfica que ustedes pueden ver, del personal del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Marina, de la Guardia Nacional que está año por año. Esto está desde el 2007 y hasta el 2022, hasta estas fechas, casi al terminar este año.

Y aquí podemos ver el número de agresiones que sufrían en otros años o en el periodo 2007 a 2012, en el periodo 2012 a 2018 y también del 2018 al 2022. Simplemente, y ahí dejo la gráfica, no hay comparación. Han bajado los heridos, han bajado los fallecidos, que lamentablemente y por uno que fuera, son importantes, no minimizamos, al contrario, hay familias que están de luto porque estos enfrentamientos han ocasionado pérdidas humanas de elementos de las Fuerzas Armadas, elementos muy valiosos.

Y, pues esto es por defender a México, señores, por buscar la paz y la tranquilidad para los mexicanos. Eso quería decir.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria. Ahora bien, tiene el uso de la voz, de nueva cuenta, el diputado del Partido Verde Ecologista, señor diputado Jorge Luis Llaven Abarca. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Muchas gracias, presidenta. Gracias por la respuesta, secretaria. También saludo a mi general Audomaro, aquí lo veo. General, gracias por acompañarnos. Tocó un tema muy importante y creo que es fundamental resaltarlo. Terminar con la corrupción es el desafío más grande que tiene este gobierno y esta cuarta transformación. Y el saber hoy hasta qué niveles estaba la corrupción creo que no deja de sorprendernos todos los días.

Por eso creo que a muchos les ha de haber quitado el sueño cuando no sabían dónde estaba Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, cuando está ya acogiéndose a un programa de testigos, porque va a declarar en el juicio de García Luna, y sin duda va a dar nombres y apellidos y fechas y datos y lugares que nos van a permitir terminar de raíz con la corrupción. Para que nos dejemos y nos quitemos las máscaras de una vez, quiénes están a favor de terminar con la corrupción y quiénes no.

Lamento mucho, y quiero decirlo, que en gobiernos anteriores eran tan clasistas que hasta en los delincuentes había delincuentes de primera y delincuentes de segunda. Así es, increíble. Hace algunos días lamento mucho la resolución de la Corte, en que eliminó de que fuera delito de prisión preventiva oficiosa la defraudación fiscal, las empresas factureras, que son las que se están haciendo multimillonarias al amparo del poder, de complicidad y de que acomodaron todas las leyes y los reglamentos y todo un andamiaje legal para enriquecerse. Es lamentable que este gobierno... no hay distinciones, no hay delincuentes de primera ni de segunda, no hay delincuentes de cuello blanco, no hay delincuentes comunes. Quien infrinja la ley es un delincuente y debe ser castigado.

Por eso también celebro que usted nos pida... Y claro, vamos a trabajar, para que podamos incluir algunos otros delitos, como la extorsión, que también está siendo un delito que va creciendo, porque deja muchas ganancias, porque hay por supuesto también un gran equipo, toda una estructura que normalmente viene desde los penales federales, de los penales de los estados, y que ahí está causando mucho daño a la sociedad. Vamos a trabajar en ello.

También el delito de poder combatir el tráfico ilegal de madera. Todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, secretaria. Cuente con nosotros, cuente con el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Desde Chiapas por supuesto que estamos abonando, porque es el estado más bello y más verde de todo el país, para que este delito se combata. Gracias por su respuesta, secretaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputado.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Antes de dar el uso de la voz a quien sigue, quiero agradecer la presencia de la diputada Aleida Alavez Ruiz, quien se encuentra presente. También al diputado Francisco Borrego Adame, al igual que los diputados Armando Geo Ortiz, la diputada Maricarmen Bernal, también agradezco al diputado Felipe Fernando Macías Olvera, al diputado Isaías Bertini, integrante secretario. También al diputado Juan Guadalupe Torres Navarro y también a los diputados Jorge Armando Ortiz, muchísimas gracias por su presencia.

Continúa con el orden del día, tiene el uso de la voz del Partido Revolucionario Institucional, la diputada presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado hasta por tres minutos para formular pregunta. Sea tan amable, presidenta diputada.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, presidenta con su venia, compañeras y compañeros de esta comisión. En el PRI, saludamos la presencia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, la licenciada Rosa Icela Rodríguez, sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados, una vez más y permítanme en la persona de la licenciada Clara Luz Flores, saludar al resto de los invitados especiales que el día de hoy nos acompañan.

En una democracia, el diálogo fraterno, libre y en dos vías, siempre será el primer paso para resolver los problemas públicos. Por eso, la importancia de este ejercicio de rendición de cuentas, secretaria.

No hace falta recalcar la importancia que el tema de seguridad tiene en las familias mexicanas. Todos aquí, las diputadas y los diputados que estamos presentes, tenemos muy claro cuál es nuestra prioridad y cuál es la prioridad de las familias mexicanas, de las ciudadanas y de los ciudadanos que merecen paz y tranquilidad y es, precisamente, la seguridad.

Son muchos los temas a los que, en esta comparecencia se han referido como el tema de los feminicidios que tanto nos lastiman. Secretaria a todos y a todas, a sus familias que merecen respuestas y a las víctimas que merecen justicia, sin duda.

El año pasado platicábamos con usted en un diálogo, franco, abierto, sobre el tema de fortalecimiento a las policías municipales, que como usted lo sabe pues me declaro municipalista, siempre estoy a la defensa de mis municipios, quienes son, realmente, el primer respondiente de las ciudadanas y de los ciudadanos.

Si nuestro país aspira a que, en un futuro cercano el combate a la delincuencia vuelva a ser responsabilidad primordialmente de los cuerpos de seguridad civiles, tenemos que robustecer a sus policías.

Hemos venido planteando una y otra vez el tema de nuestros municipios, con este espíritu de dialogo que hemos cimentado en esta comisión con la secretaría federal. Y, de verdad, felicito siempre su apertura. Agradecemos su apertura, secretaria, porque en muchas ocasiones no la encontramos esa reciprocidad de dos vías que es tan importante.

Hemos cimentado en esta comisión y le preguntaría: El anuncio que usted y el presidente de la República hicieron hace un año en el Consejo Nacional de Seguridad Pública sobre apoyos extraordinarios a los municipios fue un tema que de inmediato aplaudí. ¿Nos puede compartir cuáles son los resultados de ese programa? ¿Qué municipios de mi estado -Nuevo León- fueron beneficiados con ese programa, secretaria? Porque es tan importante que nosotros como diputados federales tengamos conocimiento de estos temas.

Para terminar, no debemos quitar el dedo del renglón. Los municipios son el eslabón más frágil, el primer respondiente de las demandas de las y de los ciudadanos, su cuerpo policiaco requiere seguirse preparando, de una mejor capacitación, así como de las herramientas adecuadas para poder afrontar la seguridad. Hacerlo en forma compartida, coordinada, siempre será lo mejor para los tres órdenes de gobierno. Por sus respuestas, señora secretaria, muchas gracias. Y, una vez más, bienvenida a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada. Tiene el uso de la voz la secretaria Rosa Icela Rodríguez, para dar respuesta a su pregunta, hasta por cinco minutos.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputada Aguirre Maldonado, por la pregunta. Me sirve para responder a una pregunta que tenía pendiente sobre los recursos del Fortamun y del FASP.

El año anterior, en el 2021, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública creció de siete mil 687 millones de pesos en 2021 a siete mil 980 millones en 2022. Solo tuvo un incremento del 4%. Para el año 2023 el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública tiene un incremento aprobado por ustedes, por esta honorable Cámara de Diputados de 8 mil 786 millones 854 mil 724 pesos, repito, 8 mil 786 millones 854 mil 724 pesos.

Aquí en esta gráfica que le estoy pidiendo a mis compañeras que la pongan esta cada una de las entidades, de las 32 entidades, en las cuales viene cuál es la aportación que tiene el gobierno federal para la seguridad pública, aquí vienen y han sido aprobadas por ustedes.

Y hay una obligación de parte de los estados de apoyar también con este recurso a la seguridad de los municipios, pero no es todo. También decirles que para el 2023 hay un recurso de 113 mil 849 millones 845 mil pesos, este recurso del Fortamun tiene una dedicatoria especial para los municipios de todo el país. Tiene un incremento del 19 %.

¿Por qué me quiero referir a estas dos cantidades? Porque parte de estos recursos serán utilizados en el equipamiento y en las necesidades de seguridad de los municipios y de los estados. ¿Qué quiere decir esto? Que anteriormente eran 95, en este año 2022, 95 mil 547 millones y subió a 113 mil 849 millones, lo cual, una parte de estos recursos municipales serán utilizados para la seguridad.

No había habido un incremento de recursos de 19 % y tampoco de un incremento del 10 % del ... hasta este año por las necesidades que ustedes así demandan y los municipios también en relación con el fortalecimiento de las policías estatales y municipales. Esto es un incremento importante, pero independientemente de esto, seguiremos trabajando con el tema de los apoyos a las policías en materia de capacitación y, todo lo relativo, no solamente a estos fondos, sino al apoyo que está dando la Guardia Nacional en los estados.

Me quiero referir en un siguiente tema a otro tipo de apoyos que nosotros buscamos para las policías estatales, de capacitación, de certificación y también, que haya policías en todos los municipios, porque en algunos casos no hay policías en algunos municipios que han decidido que sea la Guardia Nacional que realice esas actividades, me voy a referir a eso más adelante.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Agradecemos su respuesta, secretaria Rosa Icela Rodríguez. A la vez, tiene el uso de la voz la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Adriana Campos Huirache, hasta por tres minutos para formular su réplica. Si es tan amable.

Bueno, me acaban de informar que, por instrucción de su Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz, para dar la réplica la diputada Carolina Dávila. Sea tan amable, diputada Carolina.

La diputada Carolina Dávila Ramírez: Con su venia, diputada secretaria. Secretaria, agradecemos sus respuestas, así como también nuevamente le damos la bienvenida, a todos los invitados especiales que nos acompañan y a los medios de comunicación.

El día de hoy acudo a esta comparecencia, no solo como diputada del Grupo Parlamentario del PRI, sino como una ciudadana zacatecana, preocupada por la escalada de violencia y el miedo que enfrenta mi gente, homicidios, enfrentamientos, amenazas, personas desplazadas, cuerpos ultrajados y cientos de desaparecidos, es lo que se vive día a día en mi estado.

En menos de un mes, esto es lo que ha pasado en Zacatecas. El General Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional fue asesinado en un enfrentamiento con grupos criminales. El licenciado Elías Martínez Juez de Control, fue baleado afuera de su casa, falleciendo en el hospital. Se presentaron al menos seis bloqueos carreteros con diversos vehículos incendiados, tras un intento de fuga en el penal varonil de Cieneguillas y se sumó un policía más, municipal, a los 51 elementos de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno que han sido asesinados en todo lo que va del año.

Y ante estos hechos, el gobierno federal todavía dice que existen resultados en el Plan de

Zacatecas.

Señora secretaria, su presencia o la de su subsecretario de estado, a diferencia de otras entidades, se necesita en Zacatecas, se necesita que cada semana se encabecen asambleas de seguridad, no reuniones con transportistas o marchas proselitistas.

Se necesita que haya una estrategia de seguridad eficiente y eficaz que tanta falta hace a nuestro país.

Datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública sobre incidencia delictiva, en el mes de octubre del presente año, señalan que enero de 2021 a la fecha de corte se han cometido 679 homicidios en el estado de Coahuila, mientras que en Zacatecas la cifra es exponencialmente superior, con un reporte de 2 mil 561 homicidios en el mismo periodo.

Entonces, señora secretaria, las preguntas siguen en el aire, ¿cuándo se va a atender la grande escalada de violencia que afecta todo el estado de Zacatecas? ¿Cuál es la estrategia para detener los enfrentamientos entre los grupos criminales que se disputan la plaza? ¿Cuándo se va a acudir a mi estado a darle una respuesta a las familias zacatecanas que viven con el temor y con la impotencia de ser víctimas de una campaña campal entre grupos delictivos y fuerzas de seguridad pública? ¿Qué fecha en su agenda está marcada para realizar asambleas de seguridad en los municipios de Zacatecas?

En Zacatecas sí falla la estrategia de seguridad, si es que la hay. O fallan las decisiones humanas y la falta de voluntad política para resolver un problema acrecentado por la impericia y capacidad de quien en campaña política promete resolver los problemas de fondo, pero que en el ejercicio del poder también forma parte del problema.

Urge que las instituciones y los responsables de garantizar la seguridad en el país y en los estados se decidan a actuar, porque es fraude a la nación ocupar puestos públicos sin dar...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido su tiempo, diputada.

La diputada Carolina Dávila Ramírez: ... sin dar los resultados. Queremos resultados, queremos paz, queremos hacer equipo por México. No queremos más muertos en Zacatecas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputada.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene, por consiguiente, de acuerdo al orden del día, el uso de la voz, del Partido Acción Nacional, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Si es tan amable, diputada.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Bienvenida, secretaria Rosa Icela Rodríguez. Yo sólo tengo una pregunta, secretaria. ¿Y la estrategia de seguridad? Después de escucharla y de leer los informes que se ubican dentro de la misma página de la secretaría, así como las diversas conferencias del mismo presidente en sus ejercicios informativos. Yo, como diputada federal, entonces sostengo la pregunta: ¿Y la estrategia de seguridad ciudadana, secretaria?

Este gobierno ha logrado a capricho lo que nunca hubiéramos imaginado: fusionar los cuerpos de seguridad con la milicia, extinguir la perspectiva de prevención y disolver la esperanza de que podamos mejorar como país contando con elementos capacitados y formados para atender la seguridad tal cual, la seguridad ciudadana.

En los cuatro años de gobierno de la 4T más de 140 mil homicidios. Y entonces, cuál es la estrategia de seguridad. Y por qué insisten en mofarse de los mexicanos, habiendo vidas de por medio. Créame que este ejercicio de rendición de cuentas ante los representantes sería mucho más serio si empezara por reconocer que si algo existe es una estrategia fallida, su estrategia fallida. Más de 140 mil homicidios lo respalda, la sangre del pueblo de por medio. Y es que aun no contando con los homicidios culposos, que además harían la cifra más espeluznante. Esta cifra rebasada por 97 % del mismo periodo de Felipe Calderón, que ustedes se han enfocado en compararse, pues ahí está.

Los años más violentos de la historia de México están en manos de su estrategia de seguridad. La impunidad como una plena manifestación de incapacidad que insisten en desconocer. El incremento de delitos como extorsión, en un aumento de 32 %; la violación, que incrementó un 45 %; el robo a negocio, con un 30 % más, ni más ni menos que el golpe al patrimonio, vida y seguridad de mexicanas y mexicanos. Ya no digamos de la lamentable cifra negra de los delitos que no se denuncian porque es por ello que ustedes traen otros datos, porque la gente no denuncia, misma cifra negra que seguramente acompañe las múltiples denuncias de mujeres por denuncias de mujeres por violencia familiar y que decir del feminicidio.

Pues, ahí es una lamentable cuenta pendiente de esta fallida estrategia, señora secretaría y es que, a pesar de las alertas de género, la violencia feminicida ha sido una profunda herida de la falta de sensibilidad para atender las problemáticas de violencia.

¿Cuál es la tendencia que se ha cambiado si miles y miles de mujeres siguen viviendo con miedo? La desaparición, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Concluya su tiempo, diputada.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: ... 25 mil 035 mujeres permanecen en ese estatus creciente. Yo les diría, cuál es la realidad que ha cambiado y cuál es la respuesta para los mexicanos a cuatro años de este ejercicio de gobierno que ha decidió ignorar la impunidad y ahondar los problemas que involucran la sangre de más de 140 mil mexicanos caídos en su indescifrable estrategia de seguridad ciudadana. ¿De cuál estrategia de seguridad habla usted?

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Concluyo su tiempo, diputada.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Concluyo. Los mexicanos en su sentir diario tienen otros datos. México, reclama paz. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: El uso de la voz, hasta por cinco minutos para dar contestación a la pregunta, la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Adelante, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, presidenta. He escuchado con atención los comentarios sobre los homicidios dolosos, la violencia en el país.

Me parece que hay desinformación y visiones poco analíticas y que han olvidado la historia. De un tema tan sensible para todos los mexicanos, especialmente para las víctimas de la violencia, pues, para esta administración uno de los objetivos de la estrategia es contener y reducir el domicilio doloso, es la principal.

A partir de acciones emprendidas por este gobierno podemos decir que se logró contener, nos costó trabajo, 2019 y 2020, pero a partir de 2021, empezó a bajar la violencia y los homicidios.

No, nadie está diciendo que ya se resolvió por completo y que no hay zonas en las que falta todavía más trabajo, eso lo hemos reconocido y lo reconocemos siempre, sino, no nos reuniríamos a diario. Y falta reducir este delito, pero las cifras que no les parecen, las cifras que no son nuestras; son las cifras de las Fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República.

Pero quisiera decirles que también el reclamo de la militarización que me han hecho varios diputados aquí, que están hablando siempre sobre la presencia de las Fuerzas Armadas y a las cuales no quieren, votan en contra aquí en este honorable Congreso y también en los Congreso de los estados. Lo que llaman la militarización del país. 

Sabemos que existen opiniones contrarias a la participación de elementos de corte militar en labores de seguridad. Sin embargo, hay que reconocer y aclarar que este esfuerzo se ha hecho para dotar al país de un cuerpo de seguridad disciplinado, eso no es militarización. Por esto mismo quisiera que nos remontáramos al origen de este esfuerzo, al momento en que nuestras Fuerzas Armadas comenzaron a participar en esta lucha, a estar en las calles porque, por un lado, reclaman seguridad. Y, por otro lado, no quieren aceptar la participación de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional a estar en las calles.

Por eso quisiera compartir con ustedes y con México una línea de tiempo que nos recuerda, diputadas y diputados, cómo se fueron dando los hechos. Por favor, ayúdenme, compañeros, con la línea de tiempo. En el gobierno del PAN, el 11 de diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón anunció la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narco, como él lo mencionaba -no se ve bien, pero bueno-. Partiendo de eso, el 20 de agosto de 2010 Calderón aseguró que los militares seguirían en las calles.

Y, continuo, el 23 de junio de 2011 el presidente Calderón pidió disculpas por la gente que falleció, pero que no se arrepentía de haber sacado al Ejército a las calles. Estoy hablando textualmente de lo que dijo el presidente Calderón. Inclusive en su informe del primero de septiembre de 2011 dice: -La presencia de las fuerzas federales no es parte del problema, sino de la solución-. Y, por último, quisiera decirles que el 21 de marzo del 2012 el mismo Calderón exhortó al Congreso a aprobar las leyes que regulen la presencia del Ejército en las calles.

Como ven ustedes, esto es lo que pidió el Partido Acción Nacional en el poder en su momento.

Entonces, cuál es ahora el que no se quiera participar con las fuerzas armadas, que no haya un apoyo para la seguridad pública en el país. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, licenciada Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Protección Ciudadana, tiene por consiguiente para dar contestación en el tema, de réplica, perdón, el uso de la voz, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, Partido Acción Nacional. Adelante, señor diputado.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Muchas gracias. Saludo con enorme respeto a la presidenta Juanita Guerra y a la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez. Y déjenme decirles compañeras y compañeros que hay que hablar con toda objetividad y toda frialdad este tema tan sensible que nos debería de unir a todas y todos.

En este país, cada dos minutos, se comete un delito. Cada 17 minutos se asesina a una persona, cuenten lo que llevamos en esta comparecencia y cuántas personas ya han sido asesinadas.

En este país, cada media hora, se viola a una mujer. En este país, cada cinco horas desaparece un niño. En este país, un policía pierde la vida en el cumplimiento de su deber todos los días y en este país una mujer es asesinada cada dos horas, por el simple hecho de ser mujer. Esto, con las cifras oficiales del gobierno.

Vivimos en el país más violento del mundo, después de aquellos que se encuentran en estado de guerra, cada semana atestiguamos una masacre. Vemos pueblos o ciudades tomadas por la delincuencia organizada y no pasa absolutamente nada y la gente, el pueblo, tiene que subir su umbral de indignación, de dolor.

Semana con semana y claro que sería muy mezquino decir que esa terrible crisis empezó el día de hoy, claro que es culpa de muchos gobiernos y de atrás y de todas las fuerzas políticas, pero por favor, no neguemos que hoy estamos peor que nunca y las cifras así lo demuestran. Menos detenciones, menos investigación, menor líderes de la delincuencia organizada y esas cifras están en los reportes de Guardia Nacional entregados en el Senado, la seguridad es responsabilidad de todos, pero no nos quieran orillar a politizarlo por estados, por colores, cuando el presupuesto lo ejercen un 80 por ciento de la federación, 16 por ciento los estados y solamente el 4 por ciento los municipios y hoy un abandono total en presupuestos por parte de la federación a municipios y estados.

Secretaria, a mí me consta de la voluntad que usted tiene por trabajar en este tema, los sabemos y es más, yo creo que desgraciadamente es de más arriba que no quiere que haya una estrategia cuando se habla de abrazar delincuentes, de decir que la delincuencia organizada es pueblo, que la delincuencia organizada también es pueblo, que a la delincuencia organizada también se le tiene que proteger.

Mientras ese discurso no cambie nada va a pasar. Yo quiero ver a nuestras Fuerzas Armadas triunfantes, quiero ver a nuestra Guardia Nacional triunfante. Quiero ver a nuestros municipios, a nuestros estados, a sus policías triunfantes, pero eso no va a pasar hasta que no trabajemos en unión y yendo todos para adelante. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado presidente.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz la diputada del Partido de Morena, María Guadalupe Román Ávila, hasta por tres minutos, para formular pregunta, si es tan amable, compañera diputada.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Muy buenas tardes a todos. Con el permiso de la presidencia. Señora secretaria es un gusto tenerla aquí, en la casa del pueblo, a usted y a su distinguido equipo, general Bucio, al general, al licenciado Ricardo Mejía Berdeja y a todo su distinguido equipo, sean ustedes bienvenidos.

Tal pareciera que la oposición no tiene memoria, aparte de muchas cosas, ¿con qué calidad moral viene a reclamar la paz aquí en México? Cuando tuvo unos antecedentes negros y cifras muy altas.

Compañeras y compañeros diputados, los saludo con aprecio. Garantizar la seguridad es una responsabilidad ineludible del Estado, ya que se encuentra estrechamente vinculado con el desarrollo de México. Es una condición indispensable para garantizar la integridad de nuestra nación y de la tranquilidad del pueblo.

En ese sentido, la estrategia nacional de seguridad pública de la actual administración tiene como finalidad devolver la paz a la ciudadanía, tomando en consideración los diversos contextos sociales de cada región del país.

Para ello se plantean los siguientes objetivos: alinear las acciones de seguridad pública en el ámbito nacional. Mejorar la coordinación entre las instituciones responsables en cada entidad federativa y municipio.

Dignificar y profesionalizar el desempeño de los cuerpos de seguridad. Crear la Guardia Nacional y consolidarla como una institución de carácter civil, disciplinado y profesional.

La estrategia de seguridad se articula con el programa sectorial de seguridad y protección ciudadana, el cual prevé la aplicación de tácticas de inteligencia e investigación para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las y los mexicanos. Hoy el nuevo modelo de seguridad antepone la paz y la tranquilidad de las personas, sin desatar guerras sangrientas, como lo que ustedes sabían hacer.

En ese sentido, señora secretaria, le pregunto cuáles son los avances en la operatividad de la estrategia de seguridad. Cuáles son las cifras que comprueban que la estrategia de seguridad es la adecuada, porque pareciera que no lo toman en cuenta en la oposición. Qué resultados ha dado la estrategia de seguridad respecto a la desarticulación de células del crimen organizado, al cual pereciera que ustedes se la pasan alabando. Finalmente le agradecería nos informe qué acciones lleva a cabo la secretaría a su cargo para atender las causas que originan la violencia en el país.

Y como siempre, mi más grande reconocimiento, como diputada, como mujer, que usted esté al frente de esta secretaría. Por su atención y respuestas, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Guadalupe. Tiene por respuesta la secretaria Rosa Icela Rodríguez, hasta por cinco minutos. Tiene usted el uso de la palabra, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, estimada diputada Guadalupe Román. Yo decir que estamos muy complacidos con el trabajo de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, así como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Coordinación Nacional Antisecuestros y las fiscalías estatales.

No importa de qué color son las fiscalías estatales ni cómo llegaron, nosotros tenemos buena relación con todos los fiscales y con todos los secretarios de Seguridad Pública. Nosotros no vemos partidos. Lo que queremos es apoyar en la resolución de crímenes o de delitos en donde sea necesaria nuestra participación. La mayoría, pregunten, no discutimos de política, no nos da tiempo, no da, nos falta tiempo a veces para abordar con profundidad todos y cada uno de los delitos que requieren a veces de nuestra participación, para eso hay áreas que se dedican a ello.

Y, decir que una de las cuestiones del esfuerzo nacional que no he terminado aun de responder, pero lo quiero decir que se han complementado ordenes de aprensión y mandamientos judiciales, demandas delictivas, incluidos, más de 6 mil objetivos prioritarios de organizaciones criminales de los cuales 2 mil 500 casi son objetivos prioritarios de todos los grupos delictivos.

Por ejemplo, hemos realizado acciones certeras contra la estructura criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación, logrando la detención de el Chopa, el jefe de plaza en Puerto Vallarta; de Felipe de Jesús, alias El R15, detenido junto a 12 sicarios en Silao, Guanajuato; a Erik, alias El 85, cofundador de este grupo criminal y uno de sus principales operadores en Guadalajara, así como también a Silvano, alias -El mano seca-, jefe regional en Zacatecas.

Del Cartel de Sinaloa, se logró la detención de Dani N, –que bueno que los ponen aquí–, alias El Chivo, jefe de plaza de Quintana Roo; de Francisco y Erik Jesús, alias El Duranguillo, líder de los cazadores, brazo armado de este cartel y de su hermano David, alias El Guazú, de José Bryan, alias El 90. Del líder regional de Chihuahua y Fernando Félix N, alias El Cuervo, generador de violencia en Chihuahua. 

También, se logro la detención de Juan Gerardo, alias El Huevo, líder del Cartel del Noroeste, deportado a Estados Unidos para ser juzgado por distribución de armas y drogas, así como de Fernando, alias El Puerco, generador de violencia en Tamaulipas, los dos de Tamaulipas y Martín, alias El Cadete, jefe de plaza en Nuevo Laredo.

Del Cartel del Golfo, se detuvo a los principales integrantes de los ciclones, grupo armado de esta organización; a Víctor Hugo, alias El Chaparro, líder de esta célula criminar; Evaristo N, alias El Vaquero, segundo en importancia de esta organización. José Alfredo N, alias El Contador, generador de violencia en Tamaulipas y... por los que dicen que no se trabaja,

También de la familia Michoacana, se detuvo a Valentina, alias El Zopilote, jefe de plaza en Tecaliztlan, estado de México; a Juan José, alias El Tala, el Compa, jefe de plaza en Taxco, de Pipac y Pilcaya, Guerrero y a Ibarra, alias El Licenciado, jefe de célula en Metepec y a José Ranulfo, alias El Rani, quien fue recapturado y se le adjudica la muerte de dos sacerdotes, paramédicos y policías. También se debilitó la estructura de los Arellano Félix con la detención de David N, alias el Cabo 20, generador de violencia en Tijuana, responsable del homicidio del periodista Margarito Martínez; de José Carlos, alias El Chamuco, Marco Antonio, de Carlos Alfredo, objetivos generadores de violencia en Baja California.

Se reaprendió al fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, acusado del homicidio del agente Enrique “Kiki” Camarena. Se detuvo a Gustavo, alías El Cuadros, del cartel Santa Rosa de Lima, generador de violencia en la zona Laja-Bajío. Se capturó a José Bernabé, alías La Vaca, líder de Los Mezcales, principal generador de violencia en Colima. A Ricardo Alonso, alías El Bobi Larios. Y a Rodrigo N, alias el Chamuco, del cartel de La Línea, relacionados con el ataque a las familias Langford, Miller y LeBarón. Con ellos van 31 detenidos de esta banda.

Del cartel de los Beltrán Leyva se aprendió a Marín Alberto, alias El Monstruo, señalado como autor material del homicidio de la regidora de Bácum, ocurrido el pasado 15 de junio.

Como ven no hay impunidad para ningún grupo, la ley es pareja para todos. Y la excelente coordinación que se lleva a cabo con todas las instancias es un orgullo para nosotros, para los que somos civiles y estamos a lado de los que son militares y trabajamos todos los días con disciplina, con constancia. Estamos todos los días de la semana, sin vacaciones, sin descanso, trabajando por la paz, por la tranquilidad de los mexicanos.

En esto, señores, hay mucha investigación detrás para detener algunos de los objetivos prioritarios. Y el cumplimiento de estas órdenes judiciales no solamente es un arduo trabajo; también es con estricto apego al respeto a los derechos humanos y con la debida coordinación. Y le vamos a seguir, no nos vamos a cansar.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Dando continuidad, tiene el uso de la voz el diputado del partido... Dando por continuidad, tiene el uso de la voz mi compañera diputada Olivia Esquivel Nava, hasta por tres minutos, para formular su réplica. Si es tan amable, compañera diputada...

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Buenas tardes compañeras diputadas, compañeros diputados. Secretaria Rosa Icela Rodríguez, agradecemos sus puntuales respuestas y su siempre ilustrativa información. Gracias al acompañamiento de este gran equipo, del cual hemos tenido gran apoyo y que no dude que de mi parte cuentan con mi colaboración.

A cuatro años del inicio de la cuarta transformación podemos afirmar que ninguna estrategia nacional de seguridad pública había dado resultados contundentes como los que hoy expone la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Se ha señalado reiteradamente que esta estrategia se basa en la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, donde la prioridad es la atención a las personas, y el objetivo medular es la pacificación social.

Hoy contamos con un nuevo modelo de seguridad que pone énfasis en el uso de tácticas de inteligencia para salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de todas y todos los mexicanos. De ahí la importancia de usar diversas herramientas tecnológicas de comunicación e investigación científica para la generación de inteligencia estratégica, en materia de seguridad y procuración de justicia.

Ejemplo de ellos son los registros nacionales de detenciones, el registro público vehicular y el registro nacional de mandamientos judiciales. Estas herramientas tienen el propósito de mejorar las condiciones de seguridad nacional para construir la paz desde las entidades y municipios.

Por otra parte, reconocemos la coordinación entre las áreas de inteligencia de la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera para disminuir las estructuras económicas de las organizaciones criminales. Para el Prupo Parlamentario de Morena es fundamental continuar fortaleciendo la estrategia nacional de seguridad.

Reforzar las políticas públicas que permitan garantizar los derechos humanos de todas y todos los mexicanos.

Secretaria, nos queda claro que el trabajo que ha desempeñado al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se realiza bajo las nuevas exigencias que contexto social demanda, por lo que, de seguir por esta ruta, podremos construir un México en paz y libre de violencia. Nos alienta escuchar que muchos de los delitos que más afecta la integridad y el patrimonio de las y los mexicanos, están presentando una notable disminución, sobre todo porque se combate desde sus orígenes.

La disminución de los homicidios dolosos, los grandes decomisos realizados, las capturas a objetivos prioritarios en diversas regiones del país, son pruebas contundentes de que la policía nacional de seguridad funciona y funciona bien. Por eso es que, en el Grupo Parlamentario de Morena, reconocemos los avances que desde la dependencia a su cargo se han conseguido para pacificar a la nación.

Finalmente, me alegra que además de ser la primera mujer en un cargo reservado por la tradición machista y misógina de la derecha, cada vez hay más mujeres integrando los cuerpos policiacos....

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido su tiempo, diputada.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: ...y los niveles... término presidenta, perdón.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Mandos medios y altos, así como los cargos administrativos, eso es de señalarse y reconocerse por quienes nos hemos dedicado a la defensa y el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Enhorabuena, secretaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava por su participación.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: He de informar a la asamblea que ha concluido la primera ronda de preguntas, dando cumplimiento a los acuerdos que norma la presente comparecencia, damos inicio a la segunda ronda de preguntas en el orden creciente. Por lo tanto, tiene el uso de la voz, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Javier Huacus Esquivel, hasta por tres minutos para formular su pregunta.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Con su veía, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Secretaria Rosa Icela, su servidor siempre se ha conducido con respeto y crítico a esta institución que representa, pero también hoy quiero reconocer a las Fuerzas Armadas, a su Secretaría cuando se ha solicitado la intervención de la Conase, de la Marina, del Ejército. Muchas gracias por el apoyo que le han refrendado a los ciudadanos, principalmente de mi distrito.

Siempre he apelado al diálogo productivo de los acuerdos concretos. Usted está ante este pleno por segunda ocasión y nos muestra datos y estadísticas, algunos de ellos presentados por el presidente en la mañanera y bueno, la sensación de la ciudadanía de pronto es otra.

Represento a Michoacán, un estado con graves problemas de delincuencia organizada por años, donde generaciones completas han sufrido los estragos de la omisión.

Estamos a poco menos de dos años de iniciar el proceso electoral 2024 y a meses del 2023.

En el PRD sabemos que de no llevarse con claridad y transparencia dicho proceso, la democracia en México tendría severas consecuencias.

La elección del 2021 se hizo públicas distintas denuncias ante organizaciones no gubernamentales y que reportaban la presencia criminal en actividades electorales.

El pasado 17 de octubre del 2022, la organización de hackers Guacamaya filtró reportes de Sendena, donde localizaron algunos expedientes de 14 candidatos a presidentes municipales y diputados que tenían posibles nexos criminales en Morelos, Guerrero y San Luis Potosí, así como Michoacán.

Nueve de estos candidatos resultaron ganadores y forman parte de las esferas del poder en el país.

El crimen organizado participó en elecciones a gobernador como nunca había ocurrido en la historia. Su influencia fue definitiva. Y, en Michoacán, pues qué podemos decir, al respecto el Tribunal anuló cuatro municipios, el Tribunal dijo que no se acreditaba una situación generalizada, es decir, sí hubo injerencia grave pero no se acreditó porque la gente tiene miedo de denunciar.

En Veracruz se dio a conocer la situación de tres alcaldes presuntamente amenazados por la delincuencia organizada. La candidata del PRI, PAN, PRD en la alcaldía den Badiraguato, Sinaloa, Guadalupe Iribe recibió varios mensajes del crimen organizado que se bajara de la campaña.

Gobiernos municipales han sido sometidos, reprimidos e imponen a personal que deben ocupar puestos claves como tesorero, contralor, directores de obras públicas. Controlan hasta el manejo de las cuentas bancarias.

Sin duda, estamos viviendo en un país represivo y sumiso, donde el financiamiento ilícito cae al despeñadero de la incertidumbre silenciosa y hasta un tanto cómplice.

La imposición de aspirantes y la compra adelantada de votos serán hechos que enfrentaremos en 2023 y 2024. Por tal motivo, le pregunto a usted si está consciente de esta problemática y qué garantías dará el gobierno para mantener la seguridad de los candidatos de todos los partidos. Y si han considerado o trabajado estrategias para impedir la intromisión del crimen organizado en las siguientes elecciones. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido su tiempo, diputado. Tiene el uso de la voz, para dar respuesta hasta por cinco minutos, la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Adelante, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Aprovecho también para responder parte de lo que la diputada Edna Gisel preguntaba hace un momento sobre los recursos del FASP y del Fortamun, que tuvo a bien, aparte de ellos tuvo a bien aprobar esta honorable Cámara mil millones pesos en el Presupuesto 2023, Ramo 36, relativo a seguridad y protección ciudadana.

Este recurso está destinado al equipamiento, armas, patrullas, uniformes y otras necesidades de las policías estatales y municipales. Los estados deben destinar recursos en proporciones iguales para este fondo. Ya el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad trabaja en la distribución de estos recursos. Y habrá que estar pendiente de cómo se hacen las reglas de operación de este tema.

Sobre lo que dice el diputado Huacus, del Partido de la Revolución Democrática, la secretaría, junto con la Secretaría de Gobernación, ha estado pendiente instalando precisamente una mesa de trabajo para ver acciones, digamos, que se efectúan en flagrancia. Pero me parece que si hay alguna denuncia grave o que tenga que ser tomada en cuenta, con pruebas, sí lo tiene que hacer ante la Fiscalía de Delitos Electorales, y nosotros pues estaremos en el apoyo para cualquier denuncia que haya sobre la función de las autoridades.

Y por la participación que llegue a tener, yo misma lo he denunciado, del crimen organizado en elecciones, porque efectivamente, hay amenazas que han sufrido candidatos. Y fundamentalmente a lo que usted se refirió de aspirantes a ocupar cargos en los municipios.

Esto es una herencia que nos dejaron los antecesores en varios estados, no nación igual que los carteles el día de hoy, pero los estamos combatiendo con toda responsabilidad y sabemos que lo tenemos que hacer.

Lo que quiero decir es que, nosotros no vamos a estar levantando los hombros ante denuncias que sean graves, se van a atender porque nosotros creemos que la parte del derecho que tiene población a votar y ser votada es un derecho que tenemos que defender los mexicanos y que el pueblo es el que tiene derecho a decidir, nunca la delincuencia o el partido del crimen.

Por eso, nosotros en las elecciones siempre ponemos a disposición la estrategia, la protección por parte del gobierno federal para que, pues, con la participación fundamentalmente de la Guardia Nacional, quien está constantemente con su presencia, con su patrullaje en estas elecciones, pero, ustedes están en el momento de precisamente, con todo respeto, de tomar decisiones respecto a este tipo de cosas que se tienen que ver, de este tipo de problemáticas que se tienen que ver por parte de la Honorable Cámara de Diputados.

Porque es un tema que es muy importante para la democracia mexicana, sí lo tendria que estar viendo, así como otro tipo de delitos, como la compra de votos, como otros tipos de delitos que sí afectan a la democracia. Eso sería. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, señora secretaria. Tiene el uso de la voz, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, igualmente, el diputado Francisco Javier Huacos Esquivel, hasta por tres minutos para la réplica. Adelante, diputado.

El diputado francisco Javier Huacos Esquivel: Muchas gracias, señora secretaria. Es cierto, como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, en este gobierno no se desato la brutal crisis de inseguridad. Sin embargo, hoy, ustedes tienen grandes responsabilidades al frente de este gran malestar que aqueja a los mexicanos y a las mexicanas y así como combatir esos profundos flagelos que deterioran la paz pública y a las propias instituciones de seguridad.

Y, sí es importante destacar que las instituciones de seguridad deben mandar mensajes claros a los delincuentes porque así como se actúe, como se postren, como se enfrenten, es como los delincuentes o corren o huyen o finalmente enfrentan a los ciudadanos.

El crimen organizado en el 2021 evidentemente impuso candidatos, amenazó y asesinó a quienes no tenían su anuencia y operó el día de la elección -hay que decirlo con plena contundencia- y grupos armados secuestraron e inmovilizaron equipos completos de campaña, se apoderaron de casillas electorales, obligaron a ciudadanos a emitir voto públicamente y por consigna, principalmente en los lugares más apartados donde esto podría darse.

Por lo anterior, señora secretaria, le pido que coordinemos y avancemos con hechos trascendentes para evitar que en el 2023 y en el 2024 se opere de la misma forma. Pido su apoyo también para que estas elecciones sean libres y democráticas.

Como el presidente de la República lo menciona: -El pueblo pone y el pueblo quita-. Que sean los ciudadanos de manera libre quienes se encarguen de poner a sus representantes, no los gobiernos delincuenciales que cooptan el poder porque ya se sienten gobernantes en muchos lugares del país. Que los ciudadanos no pierdan la vida por votar a conciencia, que los candidatos sean libres de ejercer el poder una vez en el cargo. Trabajemos en conjunto para mantener viva la democracia de nuestro país.

Y con eso concluyo. Son cuatro años de arrastrar al sosiego y la incertidumbre de millones de mexicanas y mexicanos. Tan responsable es aquel que tolera la impunidad como aquel que no la castiga. En el PRD mantenemos con firmeza que aún es tiempo de construir una nación en paz y con seguridad para nosotros y nuestras familias. Es cuanto. Secretaria, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputado.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene, por consiguiente, de acuerdo al programa, el uso de la voz el diputado de Movimiento Ciudadano, Andrés Pintos Caballero, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Si es tan amable, diputado.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Secretaria, hay temas donde es válido hacer política partidista, pero hay otros que exigen también hacer política de Estado, con diálogo y coordinación entre poderes para mejor lo que sirve y rectificar el camino en lo que no. La seguridad es uno de estos temas que no distingue entre ideologías y nos llama a trabajar en unidad.

En usted, secretaria, reconozco a una servidora que está volteando a ver a Nuevo León y quiero que sepa que en Nuevo León toda persona que quiera sumar siempre tendrán una mano amiga que estrechar y una voz sincera que escuchar.

Como país estamos en un punto crítico que como sociedad y gobierno exige reflexionar el camino recorrido y tomar decisiones a fin de construir un futuro mejor para todos nosotros, nuestras familias, comunidades y, sobre todo, para nuestros hijos.

Señora secretaria, coincido con la visión de prevenir la delincuencia desde sus causas mediante programas sociales que permitan a los más vulnerables acceder a derechos básicos como la alimentación salud y la educación, ahí existe un gran acuerdo nacional y eso debemos de aprovechar. Sin embargo, también se requiere combatir frontalmente a aquellos grupos que con la violencia más cruel arrebatan la vida, la paz y el patrimonio, que con mucho esfuerzo intentan o logran construir millones de personas, fruto de su trabajo honesto.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que la paz y la seguridad se construyen de abajo hacia arriba, es decir, desde el fortalecimiento de los municipios y sus policías. Aquí el llamado es a que hagamos que ser policía no sea la última opción de muchas mexicanas y mexicanos en busca de empleo, mediante la dignificación de su trabajo hagamos que ser policía sea una aspiración y un orgullo.

Soy consciente también de los grandes retos presupuestales que esto implicaría, por lo que un trabajo coordinado entre la federación, estados y municipios es indispensable. En ese sentido, secretaria, me gustaría preguntarle: ¿rumbo al cierre del sexenio se contempla algún plan o estrategia que permita fortalecer las capacidades municipales en materia de seguridad?

Repito, ¿rumbo al cierre de este sexenio se contempla algún plan o estrategia que permita fortalecer las capacidades municipales en materia de seguridad? Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputado. Tiene el uso de la voz la secretaría de Rosa Icela para dar respuesta a esta pregunta, hasta por cinco minutos. Si es tan amable, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Sí, muchas gracias por su pregunta, señor diputado. Decirle que la primera cuestión sobre el apoyo para el 2023 tiene que ver con los fondos federales del Fortum y del FASP. Insistir que en el caso del Fortamun, ustedes y la Secretaría de Hacienda, aprobó un incremento para todos los municipios, para 280, no para 300, para todos los municipios del país un porcentaje de 19 por ciento más. O sea, más que el salario mínimo más que otras cosas, que otras variables, sí se pensó en el fortalecimiento de este fondo, precisamente para apoyo de los cuerpos policiacos específicamente, pero también el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública tiene un incremento del 10 por ciento. Fortamund 19, FASP 10 por ciento y que servirá para las policías municipales.

Quiero decir que esto, es una cuestión que como ustedes lo saben, como usted lo sabe diputado, no son palabras, son recursos para los municipios y me parece que usted puede llevar buenas noticias respecto del crecimiento de los montos de estos dos fondos que tanto bien le hacen a los municipios.

Ahora, por lo que respecta a las capacitaciones y fortalecimiento de las policías municipales, yo quisiera pedirle a la titular del secretariado que esté apoyando a todos los municipios, como ha sido en este tiempo que ella ha estado de titular y que le corresponde el apoyo a los municipios en materia de capacitación, certificación y de otras labores más, en que pudiera estar muy de la mano con ustedes para tener los beneficios que viene por parte del secretariado, no solamente de estos fondos.

Y una súplica a los diputados y diputada, que los recursos que están en el FASP, no estoy hablando del Fortamund, sí los ejerzan, que no haya subejercicios, porque es una lástima que no los eroguen cuando hay tantas necesidades en materia de seguridad.

Entonces, ojalá que en los días que faltan pues puedan agotar los recursos aquellos estados en los que no se ha cumplido esta demanda.

Ustedes batallan mucho para conseguir los recursos y luego que los estados no se los gasten.

Quisiera hacerles ese atento llamado a los estados. Sería, señor diputado. Pero sabe que con el estado de Nuevo León y en general con los gobiernos de los estados, con los gobernadores, a la hora que llamen, y a veces hablan varios a media noche, en la madrugada, siempre estamos para servirles. Porque miren, podemos debatir, podemos discutir, dialogar aquí, pero en el día a día es otra cuestión. Es mucho, mucho, mucho trabajo, son muchas energías que se le tienen que poner estas responsabilidades.

Entonces, lo hacemos con mucho gusto y también con el gobernador de Nuevo León, específicamente y también con el gobernador de Jalisco, específicamente, pues estamos trabajando de manera coordinada.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria. Por cuanto, tiene de nueva cuenta el uso de la voz el diputado Andrés Pintos Caballero, hasta por tres minutos, para formular su réplica. Si es tan amable, diputado.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Muchas gracias por sus respuestas, secretaria, efectivamente, Nuevo León, somos muy latosos, pero pues así nos criaron desde chamacos, y bueno, cuente con la colaboración de todo el gobierno de Nuevo León para llevar a cabo las tareas que fortalezcan y dignifiquen la labor de nuestros policías, además de la colaboración que sea necesaria para la implementación del plan integral para reconstruir la seguridad en el estado.

En dicho plan, secretaria, la atención focalizada es una prioridad, en particular se les da prioridad a cuatro grupos de delitos, los delitos contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, los delitos que afectan al sector productivo, los delitos del fuero común y los que tienen que ver con el crimen organizado y de alto impacto.

Una gráfica de las que pasaron por acá hace un momento, al principio, donde en la gráfica aparecen las personas que haciendo su deber pierden la vida, qué pasa con las familias que perdieron a su padre o a su madre por el cumplimiento de su deber, nos gustaría saber eso.

Como parte del mismo plan se invirtieron 9 mil millones de pesos para adquirir mil 200 patrullas para capacitar a 2 mil nuevos policías y a mil nuevos funcionarios en centros penitenciarios para el fortalecimiento de la Escuela Superior de Inteligencia, entre otros objetivos.

Esta inversión nace de la convicción de que el discurso es el cascaron, pero el recurso es el corazón de las buenas intenciones en una política pública.

Estoy convencido, secretaria, de que poco a poco Nuevo León se convertirá en un ejemplo a nivel nacional de lo que sí se debe hacer en materia de seguridad pública y de lo que sí se puede hacer para conseguir la paz en nuestras calles.

Secretaria, compañeras y compañeros diputados, Movimiento Ciudadano estamos convencidos que debemos trabajar como si esta fuera nuestra última oportunidad para hacer todo lo que podamos para construir un mejor futuro en nuestro país. No claudiquemos en esta honorable labor. Todas y todos tenemos una tarea que cumplir, desde las decisiones ejecutivas al más alto nivel, hasta el trabajo más modesto. Hoy necesitamos unirnos. Avancemos de la mano y por la gente sin colores, sin tintes partidistas ideológicos. Y sería todo. Muchísimas gracias por su atención, secretaria, presidenta, a todos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, señor diputado Andrés Pintos Caballero.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz la diputada del Partido del Trabajo, si es tan amable, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, para formular preguntas. Adelante, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con el permiso de la Presidencia de la Mesa.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Señora secretaria, a más de un año de que las fuerzas federales se hicieran cargo de la seguridad en Aguililla, Michoacán, el rostro de la región ha cambiado con la presencia militar, tanto de la Guardia Nacional, como en aquel momento de la policía estatal y ahora guardia civil. Ahora ya no vemos con tanta frecuencia los bloqueos carreteros, los enfrentamientos, los retenes y la quema de vehículos. Efectivamente, la presencia militar ha traído un gran respiro a esta región del estado de Michoacán.

Sin embargo, señora secretaria, el regreso de los habitantes desplazados por el crimen organizado aún no es masivo, sino lento y escaso. Creemos que ello se debe a que sigue latente al temor de que la delincuencia vuelva a tomar el control de este municipio. Consideramos que se requiere de una solución permanente y duradera para que la gente regrese con tranquilidad y con perspectivas de prosperidad económica a su municipio.

Recientemente el párroco Gilberto Guevara García, quien tiene más de tres años y medio de oficiar misas en este municipio, dio a conocer en entrevistas con medios de comunicación que algunos grupos criminales siguen operando en la sierra. En ese escenario alerta el clérigo que, de no poner atención y no generar un programa de apoyo integral, abrirá la puerta para que las y los habitantes ya no se queden de brazos cruzados y surjan las famosas autodefensas. Como ha sucedido ya en algunas otras regiones de nuestra entidad.

También, señora secretaria, como representante del distrito federal 03, con cabecera en Zitácuaro y que alberga uno de los municipios de la Tierra Caliente como es el municipio de Tuzantla, Michoacán, en donde se dieron algunos conatos de violencia recientemente, no de la misma magnitud que en el municipio de Aguililla, pero sí, de manera importante.

Por lo tanto, secretaria, me gustaría hacerle las siguientes preguntas: ¿Qué se está haciendo para recuperar la confianza de los habitantes tanto de Aguililla como de Tuzantla? ¿Cómo ve el cumplimiento en los avances del plan de bienestar para Aguililla, anunciado en Junio de 2021, por la federación y en el que participan los tres órdenes de gobierno.

Y, la última pregunta sería; ¿Se tiene considerado un plan similar para el municipio de Tuzantla, Michoacán?, y de ser así, ¿Qué resultados se han obtenido en beneficio de los habitantes? Y la última pregunta sería: ¿Cuándo iniciaría? Muchas gracias por sus respuestas.  

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Por cuanto, tiene el uso de la voz la señora secretaría Rosa Icela Rodríguez par dar respuesta a las preguntas.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias. Primero, decirle que hoy en Michoacán, que les presentaba las cifras de cómo van bajando los delitos en un esfuerzo coordinado con los presidentes municipales, el gobierno estatal y, por supuesto, las fuerzas federales.

Se tiene destinado la presencia del Estado Mexicano con el despliegue operativo de 7 mil 229 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, que se suman a las labores diarias de las 7 mil 537 efectivos de las policías estatales y municipales dedicados a las tareas de seguridad de toda la entidad.

Ahí, se han construido 31 cuarteles de la Guardia Nacional, no es a partir de este año, ya venían desde el 2020 construyéndose estos cuarteles, precisamente, para apoyar la presencia en este lugar

Sobre, Aguililla, a mí me da mucho gusto hablar de este tema, porque fue o es, un trabajo que se ha realizado en conjunto con la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Seguridad y otras muchas dependencias porque es un trabajo coordinado. Ahí también se implementó el Plan de Bienestar Integral, con el objetivo de garantizar la paz, la seguridad, el trabajo, la salud y el libre tránsito -como usted bien lo dice- entre los pobladores de este municipio mediante el despliegue de ofertas de infraestructura, así como de programas. No solamente se trató de la presencia de las fuerzas federales.

A casi un año y medio se han logrado resultados en beneficio de los habitantes de este municipio. Ahí hay inversiones sobre programas sociales. También para poder tener una sucursal, por ejemplo, para el cobro de remesas, de dispersiones de programas sociales, de un Banco del Bienestar para recibir ahí el recurso para los adultos mayores, personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas Benito Juárez.

También se remodeló la clínica de salud local, todavía estaba el gobernador anterior y con él trabajamos también, con su personal y con la presidencia municipal anterior y con la actual, que por cierto -en paréntesis- tiene apoyo de vigilancia del gobierno estatal. 

Y también hubo un trabajo importante ahí, por ejemplo, de la Secretaría del Trabajo para apoyar a 170 personas que se beneficiaron con irse a trabajar -con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y de Relaciones Exteriores- a Estados Unidos y Canadá. Entonces, es muy bueno que este trabajo se haga con los gobiernos de los estados, que así vayamos viendo también con los municipios en aquellos lugares donde hay algún tema que necesita paz y tranquilidad.

Sobre el tema de Tuzantla que usted dice, es un municipio que está en los límites del Estado de México y, su estado, Michoacán. Ahí hay una disputa histórica de varios grupos delictivos y estamos pendientes de -como usted dice- iniciar un programa igual al que se hizo en Aguililla y nos comprometemos a trabajar en la mesa de paz esta propuesta que usted hace, esta exigencia que usted nos hace, de trabajar en torno al tema de la extorsión que hay en ese municipio y el cobro de piso, que nosotros pudiéramos estar atendiendo el porque, efectivamente, ahí hubo varios lamentables sucesos en el cuál ya está con presencia ahí la Guardia Nacional y necesitamos trabajar en conjunto con la fiscalía para que sean investigados estos hechos.

Digamos que nos ha ayudado mucho la instalación de los cuarteles en el estado de Michoacán, de los cuarteles de la Guardia Nacional. Nosotros consideramos que es una de las situaciones con las que hemos podido tener avances. También es muy importante que el gobernador es de los gobernadores que sí va a las mesas de construcción de paz y seguridad y también que el estado de Michoacán sí le dedica recursos a tener patrullas y equipos para los policías.

Eso porque hemos estado nosotros asistiendo con él a algunas entregas, entonces, pues necesitamos que varios de los municipios que son prioritarios de Michoacán creemos que próximamente saldrán de la lista de los 50 prioritarios porque ha bajado ahí el índice de homicidios.

De todas maneras nosotros no queremos es decir ni dar una impresión o algo así de que todo está resuelto, no, necesitamos seguir trabajando, pero en esa línea, en ese camino de presencia de las fuerzas y también de los temas de los programas de bienestar. Pero vamos bien en lo relativo a los homicidios y queremos ir mejor todavía porque sí se puede trabajar con los presidentes municipales de los diferentes signos políticos y con el gobernador también. Eso sería.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria. Tiene por uso de réplica a la diputada Mary Carmen Bernal Martínez. Adelante, diputada, hasta por tres minutos.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muchas gracias, señora secretaria, por sus respuestas. No quiero omitir comentarle y que olvidé al inicio de mi intervención que las mexicanas, las mujeres mexicanas nos sentimos muy orgullosas de que esta tarea de seguridad pública en estos momentos esté a cargo de usted, demostrando que las mujeres también tenemos capacidad para poder desempeñar tareas no sencillas dentro de la vida pública de nuestro país.

Le pido, señora secretaria, que no bajemos la guardia ni en Aguililla ni en Tuzantla, ni en las comunidades que han tenido desplazamientos por situaciones de violencia e inseguridad. Escuchar el esfuerzo que se ha hecho en esta zona nos ayuda a pensar que esta estrategia puede ser replicada en otras partes de nuestro país. Segura estoy que hicimos bien al aprobar que las Fuerzas Armadas continúen en las calles hasta el 2028.

A nombre de las familias michoacanas, les solicitamos que no se desista en la estrategia de seguridad en estos municipios, ya que aún hay miedo e incertidumbre. Tenemos la esperanza de que las cosas mejoren en la medida de lo posible.

Decirle, que le seguimos dando nuestro voto de confianza en la estrategia de seguridad que usted está implementando. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, estamos convencidas y convencidos que tenemos que trabajar unidos por el bien y tranquilidad de las comunidades que han sufrido desplazamiento por el crimen organizado.

Estamos convencidos que usted es una mujer de palabra, sabemos que la recuperación de la paz en Aguililla y Tuzantla es un proceso que tiene sus propios tiempos, pero tenemos confianza en que pronto todo regresará a la normalidad y las familias desplazadas tendrán un entorno seguro. Hoy, no me queda más que exhortarla a que siga trabajando por la seguridad de las y los mexicanos, porque en Michoacán y en México necesitamos vivir en paz. Enhorabuena y es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Bernal.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz del Partido Verde Ecologista de México, el diputado José Luis Llaven Abarca, para formular una pregunta.

El diputado José Luis Llaven Abarca: Con la venia, Presidencia.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputado.

El diputado José Luis Llaven Abarca: Estoy convencido, secretaria Rosa Icela, que todos los días nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador junto con todo su equipo de seguridad, se despierta pensando cómo garantizar la paz de México.

Cómo definir las estrategias, cómo coordinar de mejor manera los trabajos operativos y que todas las mesas de seguridad que a primera hora de la mañana se llevan a cabo en Palacio Nacional, no solamente son para ir a tomar la foto o el café, si no son para definir las estrategias, para evaluar los resultados, para corregir también, por supuesto, los rumbos de alguna operación en particular y que eso se ve reflejado en la disminución de la incidencia delictiva de alto impacto en delitos federales. Pero también es importante señalar, señora secretaria, que estamos preocupados y ocupados a la vez, en materia legislativa hemos realizado algunos esfuerzos para proteger un sector muy vulnerable que a todos, a todos y a todas, principalmente nos lastima, que es la violencia contra las mujeres, que es el feminicidio.

Y hemos hecho algunos esfuerzos, hemos apoyado, por supuesto, el primero levantar la mano en apoyar cualquier iniciativa que garantice, que proteja otra vez o de mejor manera los derechos de las mujeres. Se han presentado iniciativas para, incluso, ampliar esta protección de derechos hasta en el noviazgo. Porque como bien lo ha dicho la secretaria Rosa Icela, desafortunadamente este tipo de incidencia delictiva de violencia familiar, que no queremos que llegue hasta un feminicidio, normalmente ocurre con alguien cercano a la víctima: novio, novia, pareja, esposo.

Por eso se ha ampliado también esta protección hacia el noviazgo y también se está trabajando para proteger la violencia vicaria. También creo que es una de las expresiones de violencia que más duelen, que más lastima, utilizar a los menores para causar dolor o molestias a la pareja.

Entonces, en ese sentido, secretaria, creo que es un gran esfuerzo lo que tenemos que hacer de manera conjunta desde el Poder Legislativo, por supuesto, desde las tareas de seguridad que usted hace.

Quisiera plantearle dos preguntas, ¿qué se está haciendo en ese tema para garantizar que se aplique la perspectiva de género en las investigaciones de los casos de violencia feminicida?

Y, una segunda pregunta, ¿con qué medida se está combatiendo este delito y cuáles son los resultados de las mismas? Por su respuesta, gracias, secretaria.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputado, Luis Llaven Abarca. La señora secretaria Rosa Icela tiene cinco minutos para darle respuesta a su pregunta. Adelante, secretaria.z

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputado Llaven Abarca, por su amable pregunta.

Sí, efectivamente, la preocupación del gobierno federal y, efectivamente, del gabinete de seguridad, sí tiene que ver con los homicidios dolosos, y sí, especialmente, específicamente, focalizadamente con los feminicidios.

Pero mire usted, es hasta el 2020 cuando empieza el tipo penal en todos los estados del país. Antes eran homicidios dolosos de mujeres los que se contabilizaban, ahora ya se ve el tipo penal de feminicidios.

Ahora, si hace falta, y yo le solicito a esta importante Comisión de Seguridad Ciudadana, que pudiéramos ver con la Comisión de Justicia de esta honorable Cámara de Diputados la posibilidad de hacer un solo tipo penal en todos los estados, un tipo penal para el feminicidio. Porque no hay una homologación tampoco en los protocolos de investigación pericial y ministerial. Y sería urgente para la atención de estos casos y la investigación a fondo, de manera profunda, que hubiera un solo tipo penal, que no hubiera variaciones, porque actualmente el feminicidio tiene un tipo penal en Baja California y uno distinto en Oaxaca o en la Ciudad de México.

Entonces deberíamos de hacer un tipo penal en todo el país para que los Ministerios Públicos, los jueces y también los policías investigadores tuvieran un solo protocolo y no hubiera una atención distinta. Sería otro de los retos en los que ustedes podrían estarnos ayudando. Porque esto permitiría la debida diligencia para la atención de las víctimas y sus familias, para concluir con el debido proceso y que tuvieran acceso a la justicia.

Y pues sí, como primera mujer secretaria de mi país, secretaria de Seguridad de mi país, pues tengo esa convicción que necesariamente tendríamos que estar dándole con una celeridad la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Porque cuando trabajamos de la mano con las mujeres en las comunidades, en las calles, en los territorios, ahí donde están los problemas, como ustedes lo hacen, donde están los problemas más complejos, donde está la violencia, la desigualdad, y que están mujeres en el servicio público, como es el caso de las diputadas que el día de hoy... y no solamente las diputadas, diputados como usted, pues trabajamos en favor de que se detenga la violencia contra las mujeres. Pues ahí contribuimos en buena parte a la paz y a la seguridad de las familias, pues, nos ha llevado muchos años incorporar esto de lo que usted habla y las feministas lo sabe, esta parte de la perspectiva de igualdad de género en todas las acciones de gobierno y, pues, eso ha sido gracias a muchas mujeres que nos han antecedido y que han empujado, precisamente, que se lleven a cabo política pública con visión de género y que estos lentes con perspectiva de género ayudan mucho, precisamente, a instalar políticas públicas que superen visiones sexistas, misóginas machistas y que sepamos que hay otra forma de atender la violencia encontrada en las mujeres.

Porque, decía hace un momento, cuando se hace así pues se transforman comunidades, se transforman vidas y también es el conocimiento de cuáles son los alcances de las leyes.

Yo le preguntaba, hace poco, ha una adulta mayor, y le preguntaba porque yo veía que cuando yo era niña te golpeaban, te faltaban al respeto, yo veía que te pasaba eso. ¿Por qué lo permitías? Y me responde: –Hija, porque no había derechos humanos para las mujeres, nosotras éramos propiedad de los hombres.

Entonces, esto ya no puede ocurrir diputado y, por eso, tenemos la firme convicción de que es posible construir un país con paz y con que se detenga la violencia hacía las mujeres.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaría. Tiene el uso de la voz el diputado Llaven Abarca para utilizar la replica en la respuesta.

El diputado Jorge Luis Lleven Abarca: Gracias, presidenta. Secretaria, muy amable por su respuesta. Sin duda, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en su estrategia de seguridad ha delineado dos polos de atención: La prevención y el combate. 

El combate serio, no con montajes, no con novelas, no con películas, por eso, vemos de manera detenida los días jueves que don Ricardo Mejía y usted también acuden a presentar los objetivos prioritarios, los avances de delito de alto impacto, porque son presentados de manera seria, formal, como debe hacerse y no generar todo un montaje que solamente estamos haciendo una apología del delito y que a veces los jóvenes que le preguntas a un niño qué quiere ser de grande, pues al ver que hay camionetas, que hay mujeres, que hay dinero, prefieren ser delincuentes que policías.

Entonces, la verdad es que eso ya quedó atrás de estar haciendo novelas o películas con las detenciones de los delincuentes. Hoy reconozco ese trabajo suyo, pero también la prevención en el sentido más amplio. Y aquí he escuchado varios discursos que mencionan la política de abrazos, no balazos.

¿Y cuál es el significado de esto? Lo quiero decir claro y muy convencido de mis palabras: es prevención en su sentido más amplio, es combatir las causas de los problemas de la seguridad hoy en México. Abrazos no balazos es combatir la desigualdad social. Abrazos no balazos es combatir la falta de oportunidades de los jóvenes para que puedan estudiar. Abrazos no balazos es combatir por supuesto la falta de bienestar en los hogares y en las familias de los que menos tienen. Abrazos no balazos es reconstruir el tejido social.

Que nos va a llevar un tiempo, claro que sí. No lo vamos a poder terminar quizá en unos seis años que este gobierno tiene pero vamos a sentar las bases. Por eso quiero felicitarla, secretaria, a usted y a todo el equipo que la acompaña. Estamos trabajando en dos vertientes: combatir la delincuencia, pero también prevenirla, que esa es la más importante. No queremos delincuencia, no queremos delitos, no queremos más víctimas.

Queremos que se prevengan la delincuencia, la violencia y que haya seguridad, que haya paz para México. Eso estamos convencidos de que se va a lograr, secretaria. Y cuente aquí con la Cámara de Diputados. No nos vamos a cansar, no le vamos a fallar al pueblo de México, no le vamos a mentir. Estamos de frente aquí ante el pueblo de México, ante las y los mexicanos diciéndoles que hay diputados que siempre van a dar la cara y van a levantar la mano y la voz para defender al pueblo de México. Muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputado Luis Llaven Abarca.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Quiero agradecer también la presencia del diputado Marcos Medina Filigrana, como del diputado Francisco Borrego. Vamos a dar el uso de la voz a la diputada Valeria Santiago Barrientos, hasta por tres minutos, para... Tiene el uso de la voz, del Partido Revolucionarios Institucional, la diputada Adriana Campos, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Si es tan amable, diputada.

La diputada Adriana Campos Huirache: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Bienvenida, secretaria; con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada Adriana Campos Huirache: En el pasado hubo errores, no todo estuvo bien, pero hubo cosas muy buenas para nuestro país. Hoy no todo está mal, pero tampoco todo está bien y hay que reconocerse y así con esa responsabilidad, con esa madurez y aceptando nuestra realidad es como podemos empezar a dar pasos importantes.

Señora secretaria, mi reconocimiento sincero por tomar y aceptar este enorme reto para nuestro país, ser la primera mujer titular de esta dependencia es de reconocerse y como mujer se lo reconozco. También quiero ser clara, tiene sobre usted una gran responsabilidad y un enorme anhelo de todos los mexicanos y las mexicanas por vivir en paz.

Es terrible ver y escuchar a la gente vivir con miedo, con angustia y con un enorme dolor. Para algunos pueden ser sólo cifras, estadísticas, para otros y los que viven la violencia y sus familias les destrozan la vida. Tienen que abandonar sus viviendas, dejar su patrimonio de años y, hay que decirlo, falta mucho por hacer y se le sigue quedando a deber a los mexicanos.

Aquí pudiéramos venir a descalificar y a repartirnos culpas, pero por algo estamos en este momento y todos tenemos responsabilidad y estamos en la mejor disposición de poder sumar para que la paz llegue a nuestro país a todas las mexicanas y los mexicanos.

La función pública se ejerce de tiempo completo y eso tengo que reconocerle a usted, secretaria, que a pesar de que ha salido en las encuestas para la Ciudad de México sigue trabajando todos los días y no ha descuidado su trabajo. Ojalá que esto pudiera ser con todos los que trabajan para buscar la seguridad en nuestro país.

Las condiciones de inseguridad que privan en diversos estados de la República como, por ejemplo. Michoacán, donde los homicidios, feminicidios, bloqueos de carreteras, robo de vehículos, extorsiones, secuestros y trasiego de sustancias ilícitas, prevalece a pesar de los esfuerzos desplegados por nuestras fuerzas armadas en la entidad.

Sé que están haciendo un enorme esfuerzo y hay mucho más todavía por hacer. Casos como el de mi estado podrían haberse evitado si en el Centro Nacional de Inteligencia se hubieran dirigido sus esfuerzos a producir insumos para la toma de decisiones.

Quiero dejar aquí un par de preguntas, secretaria. ¿Cree usted que a cuatro años de iniciada la presente administración, aún hay tiempo, hay tiempo para alcanzar los objetivos alcanzados y propuestas en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia?

Aunado a lo anterior, podría explicarnos, señora secretaria ¿por qué no se ha expedido en el Programa de Seguridad Nacional a pesar de que éste se encuentra previsto en el artículo 7o. de la ley en la materia?

Y también dejarle una pregunta, aquí hemos estado hablando mucho del estado de Michoacán.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Es tiempo, diputada.

La diputada Adriana Campos Huirache: Michoacán, es un estado hermoso y usted estuvo por ahí la semana pasada, si no me equivoco ¿qué nos espera a los michoacanos en lo que resta de este gobierno federal en materia de seguridad? Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A continuación, tiene el uso de la voz la secretaria Rosa Icela Rodríguez para dar contestación a la pregunta formulada por la diputada. Adelante, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Primero quiero decirle, señora diputada que sí estoy muy orgullosa de ser secretaria de seguridad, pero ese orgullo no es, digamos, de una cuestión personal, sino es un tema que me enorgullece primero, trabajar con un presidente que es muy delicado, muy exigente, pero que, además, predica con el ejemplo.

Se imaginan qué otro lugar del mundo podemos tener un presidente que a las 6:00 de la mañana ya está sentado al frente del gabinete de seguridad para recibir el reporte y tomar decisiones sobre la problemática de los días anteriores, depende de lo que sea el día y, además, que está pendiente de que, si hay algún relevante, exige que se le informe.

Entonces, pues no podemos estar nosotros en otras tareas más que dedicados a informar al señor presidente en un primer lugar. Y la otra, pues de tomar decisiones y tomar acciones.

La otra cosa que me tiene muy orgullosa es tener unos compañeros como el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, como el secretario de la Marina, el almirante secretario Ojeda, Rafael Ojeda Durán, como el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como la consejera jurídica, como pues los compañeros que acuden al gabinete, como puede ser el propio secretario de Relaciones Exteriores o mis compañeros, el general Bucio, el comandante de la Guardia Nacional o también mis compañeras y compañeros, otros muchos que acuden al gabinete de seguridad todos los días.

Entonces, si no estamos aquí estamos de gira, pero estamos atendiendo, tengan esa certeza de que estamos trabajando y estamos apegados a los protocolos y también la diferencia, la diferencia con otros y no quiero personalizar, es que no tenemos vínculos, no tenemos un compromiso con un grupo delictivo y eso es fundamental.

Ahora, independientemente de todo, ¿usted cree que podríamos tener, o ustedes creen que podríamos tener el número de detenidos que se tienen, de 65 mil delincuentes peligrosos que forman parte de los grupos delictivos en el país, a lo que va de esta administración si no hubiera operativos constantes y diarios, ¿cómo cree que alguien puede llegar con un presidente sin llevar resultados diarios?

Entonces, no podríamos hacerlo. A lo mejor un día puedes decir, ayer no hubo los resultados, pero al otro día tienes que tener, pero no hay un día en el cual no se tengan resultados de los operativos que se realizan, de las operaciones, de las labores de inteligencia. Entonces, decirle que estamos trabajando.

Y, también comentarles que una de las tácticas en esta estrategia es precisamente atender los 50 municipios. Hay algunos municipios de Michoacán y nosotros pensamos que pronto, algunos de ellos podrían salir ya de esta lista de los 50 municipios prioritarios que tienen más homicidios. Y esto es una de las preguntas que usted me hacía. Qué pueden esperar. Pues salir de esa lista de municipios. Y creemos que lo podemos lograr.

Pero además ustedes están viendo ya las cifras, de que han bajado los homicidios dolosos, y que haya paz. Pero no pensamos salirnos de Michoacán, aunque algunos diputados no apoyen que estén las Fuerzas Armadas. Eso no. No vamos a abdicar de la responsabilidad de estar en estos municipios michoacanos, o en otros de otro país... de otro país, de otras entidades y de otros lugares. Nuestro país, eso quería decir, es una responsabilidad que tenemos los servidores públicos, y lo vamos a hacer con todo compromiso, con toda honestidad y pues con toda dedicación. Entonces vamos a seguir trabajando.

Y en las labores de prevención, tanto en las redes que hacemos para organizar a las comunidades, pero también con las labores de prevención, sobre todo en aquellas que tienen que ver con jóvenes, con jóvenes que están en la secundaria, con jóvenes de educación media superior. Eso es lo que más nos preocupa, que no terminen en los brazos del crimen organizado.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria. A continuación, tiene el uso de la voz el diputado del Partido Revolucionario Institucional Roberto Carlos López, hasta por tres minutos, para formular su réplica. Si es tan amable, diputado.

El diputado Roberto Carlos López García: Muchas gracias, presidenta, con su permiso.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputado.

El diputado Roberto Carlos López: Bienvenida, secretaria, a este recinto. Por conducto del general Bucio y del almirante. Saludo a sus acompañantes.

A mí me da entusiasmo que hay mucha voluntad, de su persona y de la institución que usted está coordinando sus esfuerzos. Sin embargo, vivimos en el México de los otros datos. Comparto, y reiterando el tema de Michoacán. Tan solo en el 2017, por cada 100 mil habitantes había 37 homicidios; en el 18 había 44; en el 19, 51; en el 2020, 50; y en el 2021, 55 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Yo valoro mucho esa apertura, porque en la ausencia de respuestas lo que el Grupo Parlamentario del PRI desea entonces es que, a través de mesas de diálogo y de trabajo, podamos ir revisando los esquemas de metodología que se utilizan para la decisión de acciones y también para poder medir lo realizado por la institución.

Yo quiero compartirle lo que en las mesas de seguridad de Michoacán surge de iniciativa de la sociedad civil organizada.  Ya el Grupo Parlamentario del PRI ha dado muestras fehacientes y testimoniales de acompañar en las acciones de seguridad, de nosotros surgió la propuesta de alargar el periodo al 2028. Queremos la seguridad para todos los mexicanos.

Sin embargo, producto de este acuerdo, se señaló el fortalecer las entidades federativas y los municipios y no es suficiente lo que se hace aún. Por ello, yo planteo, a través de la iniciativa ciudadana que el Fortaseg se reestablezca y se amplie con inversión, una proyección según los ciudadanos de 50 por ciento federación, 35 entidades federativas y 15 municipios para poder impulsar qué las policías municipales y estatales recobren la fortaleza necesaria para atender este flagelo de la inseguridad.

Y, también, el Fortamun, en vez de que tenga ese crecimiento que sea un crecimiento más exponencial para que podamos darle la suficiente herramienta a todos los municipios y entidades.

Yo solo, concluiría con una reflexión. Valoró mucho que usted sea abierta, ya lo señaló mi compañera Adriana Campos, no anda haciendo campaña, eso es valorarse, está haciendo lo que la sociedad le dio como responsabilidad a través del presidente de la República.

Sin embargo, sus colaboradores no lo hacen. Le pido de favor que reflexione al interior de su equipo de trabajo y dejo un dato: el 2 de abril hubo un vuelo, un avión de la Guardia Nacional, nos gustaría conocer la bitácora y los pasajeros que abordaron ese vuelo. Doy el dato XCPFM del 2 de abril y eso, ojalá no sea un instrumento para operación ni acciones políticas.

En Michoacán, por ejemplo, desearíamos que también nos visitaran para hacer consejos ciudadanos, para hacer desde la comunidad un fortalecimiento de desarrollo humano para recuperar el tejido social y que no estuvieran de manera reiterada yendo a Coahuila o a Yucatán, porque son los dos estados más seguros –según su información– de manera periódica, asistiendo en crear consejo ciudadano. Es cuanto y gracias, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A usted, diputado.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene por cinco minutos el uso de la voz la secretaria Rosa Icela... Ah no. Tiene el uso de la voz, por parte del Partido Acción Nacional el diputado Gerardo Peña Flores, hasta por tres minutos para formular su pregunta.

El diputado Gerardo Peña Flores: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Peña Flores:  Secretaría, bienvenida, igual que a los invitados especiales. Compañeras y compañeros diputadas y diputados de todos los partidos, secretaria, tengo básicamente tres preguntas por hacerle.

En primera instancia, entendiendo que la materia de seguridad pública no permite que exista ningún tipo de regateo a aquellos modelos de seguridad pública que queda demostrado con indicadores reales que dan resultados. Y doblemente importante si estos resultados están basados en una estrategia de seguridad pública civil. Y le voy a dar el mejor de los ejemplos.

Independientemente de cualquier filia, fobia o diferencias que pudiera haber con el estado de Tamaulipas, particularmente del 2016 al 2022, pues estos son los resultados que el propio Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Federal, a través de los últimos años pues obviamente publica y da a conocer. 

Todos y cada uno de los delitos de alto impacto de manera permanente hacia la baja. Y, desde luego, con una gran colaboración por parte de las Fuerzas Armadas. Pero -ojo-, colaboración, es decir, coadyuvancia; no preponderancia. Es decir, si existen modelos que han sido y han demostrado ser exitosos, ¿por qué estos modelos, secretaria, no son pues desde luego llevados a otras regiones de nuestro país?

Déjeme decirle también un tema muy importante. Me parece que se ha generado una falsa narrativa o una narrativa muy errónea, muy equivocada que incluso se ha llegado a decir que los estados de oposición ruegan por la presencia de los elementos de la Guardia Nacional. Por supuesto que son bienvenidos, pero no existe ningún ruego.

Recuerde que las instituciones viven del presupuesto, que el Presupuesto de Egresos de la Federación les da. Y este presupuesto viene desde luego de las aportaciones y la recaudación de los estados. Es decir, no es ningún favor, es un derecho que las entidades tienen de poder contar con los instrumentos y las herramientas que el Estado mexicano tiene, en virtud de que las 32 entidades federativas pues obviamente componemos nuestra federación.

Decirle también que en materia de la atención a las causas que dan origen a las violencias, por supuesto que coincidimos, secretaria, con ese concepto. Mire, yo fui secretario de Bienestar Social los primeros dos años de la administración, 2016-2022, y puse en marcha justamente atención a las causas que dan origen a las violencias.

Pero la manera en que esto dé resultado –y lo digo por experiencia, porque todos queremos que le vaya bien a México en materia de seguridad y que logremos la paz que todos deseamos–, la única manera de que esto funcione es que, sí, desde luego transcurra más tiempo pudiendo invertir en ese tema, pero para ello se tiene que mandar el mensaje en paralelo y en simultáneo que se combate a los criminales para que los jóvenes entonces sí tengan una posibilidad de elegir: yo necesito y quiero y tomo la palabra irme por el camino del bien con los 6 o 8 mil pesos que se le dan, y qué bueno. A diferencia de los 50 mil pesos que los generadores de violencia les dan a los muchachos, además de una camioneta, además de un arma.

Yo le diría entonces, secretaria, imagínese ustedes en el terreno de los hechos cuál es la decisión que los muchachos están tomando, por eso hay un caldo de cultivo interminable de jóvenes que siguen participando en las filas del crimen. Perdón, presidenta, pero lo que estoy diciendo es muy importante y quiero tener la posibilidad de contribuir, todo es de buena fe, todo es con las ganas de ayudar y de contribuir.

Preguntarle, secretaria, usted cree que con mil millones de pesos que, en el último día, en el último momento el PEF que se autorizaron para seguridad pública para estados y municipios, sí divide ese monto entre los 2 mil 469 municipios, con eso se puede construir o comenzar con la reconstrucción de las policías municipales y estatales. Por supuesto que no es suficiente.

Secretaria, hemos sido nosotros, los diputados y las diputadas de oposición, los primeros que hemos querido contribuir entendiendo que, además de la buena voluntad, se requieren recursos para poder, desde luego, lograr la paz que se requiere, que se necesita.

Y nosotros los diputados y diputadas de oposición hemos sido quienes hemos exigido el pedido de estos recursos para que seguridad pública tenga suficiente y poder llegar a lograr los objetivos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado. Tiene el uso de la voz en la secretaría de Rosa Icela para dar respuesta a la pregunta planteada. Adelante, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Gracias por sus amables preguntas, diputado Gerardo Peña Flores. Primero, quiero decirle que yo quiero insistir y pues puede preguntarles a los gobernadores, hasta el último día que estuvo el gobernador de Tamaulipas, el anterior, nosotros tuvimos buen diálogo en materia, digamos, de seguridad en general. Claro que igual hay discusiones, como en todo, hasta en las mejores familias sucede, pero por supuesto que hay un tema, todavía existe en Tamaulipas y ha existido por muchos años, de crimen organizado.

Entonces, estamos nosotros trabajando en ese tema, no son todos los delitos, digamos, en los que se hace un análisis rápido, pero efectivamente no ha sido Tamaulipas el tema de los homicidios dolosos que se ven en Guanajuato, por ejemplo, ¿no? Pero no vamos a discutir de cuál es la edad, lo que tenemos que hacer es trabajar de manera conjunta.

Sobre lo que usted habla de que todos los estados del país tienen derecho a la participación y el apoyo de las Fuerzas Armadas federales, por supuesto que esto es perfectamente legal y todos los estados tienen derecho a la participación, como usted lo está diciendo. Lo que nosotros decimos y lo que digo yo en lo personal, es que no hay una reciprocidad, señor diputado, por parte de su partido, no vemos la reciprocidad de que sí exige que estén las fuerzas armadas, pero no hay un apoyo con voto decidido para la participación del as Fuerzas Armadas y bueno, todos son testigos y todo México es testigo por eso.

Entonces, yo lo que quisiera en este momento, es que como si tenemos un tema, en algunos estados que están gobernados por el PAN, no se entiende que no se apoye la estrategia de seguridad que se requiere y que requiere la participación de las fuerzas armadas para la pacificación del país, cuando antes se había pedido por parte de ese partido constantemente y pues como soy una mujer de orden y me gusta el método de trabajo, no me gustan las suspicacias ni que digan que yo estoy diciendo una falacia.

Entonces, quiero presentar con pruebas que desde antes se instaló el trabajo de las Fuerzas Armadas en las calles y se los quiero presentar a continuación, porque a veces se piensa que el pueblo no tiene memoria y ahora le pido a los compañeros que pasen un video, por favor.

Entonces, no entiendo por qué, adelante, por favor, a veces la falta de respaldo a la estrategia de seguridad cuando hay que tener memoria. Adelante, por favor.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: ¿Le pueden subir al micrófono? Si son tan amables. El apoyo técnico, ¿dar audio al video transmitido? Se repondrá el tiempo, secretaria, no se preocupe. Le voy a prestar un micrófono así, normal y ya. Se solicita reponer tiempo y el apoyo técnico para el audio de la transmisión del video, por favor.

(Trasmisión de video)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa: Sé que México enfrenta un gran problema de seguridad. Este es un cáncer que se ha venido... durante años y al que no se le dio la debida atención. Pero es un cáncer que vamos a erradicar. Pero sí le puedo asegurar, senador, que mi compromiso por la seguridad va a permanecer hasta el último día de mi gobierno. Y si para cumplir ese compromiso tengo que disponer, como manda la Constitución, de las Fuerzas Armadas, lo seguiré haciendo.

Sé que implica riesgos. Sí, sí es de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales, por no haber actuado contra esos criminales. Pero si de algo, de algo en todo caso me arrepiento en eso, no es de haber enviado fuerzas federales a combatir a criminales que nadie combatía porque les tenían miedo o porque estaban comprados por ellos.

La violencia se da por la expansión del crimen organizado. Y en ese marco la presencia de las fuerzas federales no es parte del problema sino parte de la solución.

Es preciso y justo que los soldados de México, que los marinos, cuenten con una ley que regule debidamente su participación en este esfuerzo, que lo sabemos bien, es en beneficio de todos los mexicanos.

(Termina video)

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Solicito a la asamblea que se conduzca con respeto. Y sigue a continuación la secretaria Rosa Icela para las respuestas. Si son tan amables.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Lo que nosotros comentamos es... no es una crítica a lo que está diciendo el presidente. Nosotros lo que decimos es que tomó una decisión y que hoy parece que no tenemos memoria, porque no respaldamos las acciones, porque no se respaldan las acciones que antes se decían que era lo que iba a solucionar el problema de la violencia. Dónde quedó la congruencia. Eso es todo.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria Rosa Icela Rodríguez. Tiene el uso de la voz el diputado Román Cifuentes Negrete, hasta por tres minutos, del Partido Acción Nacional, para la réplica.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Compañera... Presidenta, puede poner orden o pedir a las compañeras... que, si no nos van a dejar continuar tranquilamente, pues que...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A ver...

La diputada                                                        : ... yo no voy a...

El diputado Román Cifuentes Negrete: A ver... este... ya vamos a terminar. Porque no le bajamos al apasionamiento y le seguimos.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Suplico, por favor, no hay diálogos, diputado Cifuentes.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Pues, eso de estar intercambiando.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Solicito respeto a la asamblea y usted continúe.

El diputado Román Cifuentes Negrete: ... tenemos mucho y ahorita déjenme hablar y ahorita le damos respuesta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Le pido respeto diputados, por favor.

La diputada                                                        : ...(Inaudible).

El diputado Román Cifuentes Negrete: Para allá vamos, para allá vamos. No se me desespere.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Continúe diputado Cifuentes si fuera tan amable.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Muchas gracias. Primero que nada, señora secretaria, aquí como puede ver sí tenemos esta preocupación genuina por los temas de seguridad y también hay que acotar algunas situaciones.

Por ejemplo, este manejo de los indicadores y de las cifras con usos de manipulación política. Me gustaría, señora secretaria, que expusiera los indicadores, el número de eventos por cada 100 mil habitantes y, en esa relación, usted, señora secretaria entendería que el primer lugar no es el estado de Guanajuato, y aquí tengo los datos del mismo secretariado ejecutivo, del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Si atendemos al número de eventos por cada 100 mil habitantes encontraríamos que el primer lugar es Colima, el segundo lugar es Baja California, el tercer lugar es Zacatecas, el cuarto lugar es Morelos, el quinto lugar es Sonora, el sexto es Chihuahua, el séptimo Michoacán.

Ah, pero eso sí, les gusta decir Guanajuato y Guanajuato. Pues, tengan poquita congruencia, aquí está la realidad y este indicador, así se debe manejar de acuerdo con la ONU.

Ahora, verían ustedes, que el problema de la inseguridad nos atañe a todos los colores de todos los partidos, a todos los gobernantes y no venimos a decir esta cifra para escudarnos o para aventar la pelotita, venimos a decir de manera seria y responsable que aquí tenemos que sumar fuerzas y antes de estar acusando tenemos que ver qué es precisamente estamos haciendo, y ahí está la realidad y ahí está el dato concreto.

Hoy, el problema de la inseguridad es un tema gravísimo y es un tema delicado que en todos lados está.

En segundo lugar, dicen que aquí nos opusimos a la Guardia Nacional y al tema de la colaboración del Ejército. Con todo respeto, señor secretaria, le pido, incluso usted puede revisar las declaraciones del secretario de Gobernación Adán Augusto, el 17 de noviembre en su gira de trabajo por el estado de Guanajuato, reconoce la colaboración, la coordinación y el trabajo que hay de los tres órdenes de gobierno en materia de Seguridad Pública.

Y, si aquí hubiera un mínimo de honestidad reconocería que el estado de Guanajuato es de los que más le ha bajado a los indicadores en los últimos años. Tenemos un problema, efectivamente, pero, también hay que ver quién sí está haciendo la tarea y ahí están los datos. Primer lugar, Colima. Primer lugar, otros estados.

La otra cuestión, señora secretaria, nosotros nunca hemos estado en contra del Ejército, de las Fuerzas Armadas. Lo que hemos condenado es que se condene durante más años a una desproporción gigantesca entre lo que van a recibir los municipios y lo que se va a estar centrando en la federación, en los estados. Eso es lo que sí estamos planteando y lo que hemos señalado.

¿Por qué se perdieron tres años fundamentales que debieron servir para haber fortalecido la Guardia Nacional civil? Ese fue nuestro señalamiento. Si usted por ahí revisa nuestras intervenciones, se habrá dado cuenta que ese era el sentido y nunca dijimos que estamos en contra de la colaboración o de la participación de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Nacional. Así que, con todo respeto, le pido que corrija estos dos primeros datos.

 

En tercer lugar, el tema de las declaraciones del presidente Felipe Calderón. Un presidente que sí enfrentó con firmeza a la delincuencia. La enfrentó con firmeza, aunque les duela y ahí están los datos concretos. Primero, sí la enfrentó. Y, segundo, también durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, señora secretaria, el PAN propuso una Ley de Seguridad Interior, una ley para regular la participación...

 

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido su tiempo, diputado.

 

El diputado Román Cifuentes Negrete: Permítame, presidenta. Estamos respetando, todos, el tiempo. A los demás les dio hasta 1:43. A ver, no estoy faltando el respeto a nadie, estamos siendo cuidadosos en lo que estamos diciendo. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se propuso una Ley de Seguridad Interior, ¿para qué era? 

Era precisamente para regular la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Y déjeme decirle, señora secretaria, que esto es fundamental y bien importante, no basta medio transcribir los principios rectores mediante los cuales se debe dar la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad; se tiene que acotar también de otras maneras.

Imagine usted que alguien hubiera dicho que la manifestación del día 13 era para desestabilizar a un gobierno y hubiera mandado al Ejército a reprimir. Eso hubiera sido una grave tragedia, por eso es importante regular esa participación. Y por eso tenemos una iniciativa en ese sentido.

 

Si se trata de colaborar y apoyar el esquema coordinado de los tres órdenes de gobierno, cuente con nosotros, señora secretaria. Si se trata de manipular cifras, de chantajear y de mentir, vamos a estar aquí diciendo las cosas claras. Gracias.

 

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido el tiempo, diputado.

El diputado Román Cifuentes Negrete: ¿Les dolió? ¿Les dolió?

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Les pido respeto, no hay diálogos. No existen diálogos, les pido respeto en la presencia de la secretaria, al igual de la mesa.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Adelante, diputada, si es tan amable...

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Con su venia presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, es un honor que esté usted aquí, que se presente ante todas las diputadas y diputados que quieran escuchar por supuesto acciones claras que ha hecho el Ejecutivo en favor del tema de seguridad.

Sin duda alguna es un tema sensible para todas y todos los mexicanos; un tema que nos compete a todas y a todos; un tema que no resuelve una sola persona; un tema que, por supuesto, requiere de todas y de todos. Y aquí estamos, el Grupo Parlamentario de Morena, para hacer ver cuán importante es esclarecer a compañeros, como es el diputado Felipe Fernández Macías, quien solicita más recursos para atender seguridad pública en el país.

Al respecto, quiero decirle al diputado que la Ley de Ingresos aprobada en el 2023 incluye en sus artículos transitorios más fuentes de recursos para la seguridad pública en los gobiernos locales. El PEF 2023 aprobado incluye el nuevo fondo para seguridad pública denominado Fondo Permanente de Apoyo a Entidades, Municipios relacionado con las reformas recientes a la Guardia Nacional; esto es para entidades locales y municipales.

Finalmente, decirle que el Ramo 36, seguridad y protección ciudadana, tiene un presupuesto para 2023 por 100 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 6 mil 600 millones de pesos; lo que significa un incremento real del 2 % respecto al 2022. Estas son acciones precisas para mejorar la seguridad pública, acciones que han sido aprobadas recientemente en esta Cámara de Diputados.

Y el tema de seguridad tiene un concepto importante que se llama confianza y usted, secretaria, me inspira confianza. Es cierto que hace falta mucho por hacer, es cierto que todos debemos de sumar y que, por supuesto, las diputadas y los diputados debemos estar atentos de las realidades, conocer las realidades que tenemos en nuestras entidades y llevarlas, por supuesto, aquí, a la mesa de discusión para buscar la norma, porque a eso nos dedicamos, la norma eficiente para solucionar esta problemática que incide en este país desde hace muchas décadas, muchas décadas y que no se nos olvide.

Sin duda, la justicia social que requiere este país es un tema que ha atendido nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ¿y de qué forma? En la paridad. Y aquí un ejemplo, una secretaria que incide en un tema relevante en este país de manera eficiente y con la capacidad para seguirlo ejerciendo y prueba de ello, es todo el cuerpo que nos acompaña.

En ese sentido secretaria, solamente quiero hacerle unas preguntas. ¿Cuáles son los resultados de la política Cero Impunidad? Particularmente en lo referente a las detenciones de los delincuentes. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan tanto las mesas de construcción de paz de cómo el trabajo interinstitucional que lleva a cabo la Secretaría a su cargo con los estados y municipios? Y ¿qué reformas al marco normativo consideran necesarias para fortalecer la política Cero Impunidad? Por sus respuestas, muchas gracias.

No me quiero retirar antes de decirles, que la capacidad de una mujer nunca se debe de poner en duda. Muchas gracias, buena tarde.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Olimpia Tamara Girón. Tiene el uso de la voz, la secretaría de Rosa Icela Rodríguez, hasta por cinco minutos para dar respuesta a la pregunta.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Bueno, hay varios resultados importantes sobre la estrategia de Cero Impunidad y, porque sabemos que no habrá estrategia suficiente si no se combate la corrupción y la impunidad hasta llegar a cero corrupción y cero impunidad.

Si estas dos variables no se toman en cuenta, pues nunca vamos a poder bajar la incidencia delictiva y seguir llevando a miles, pues ya a millones de personas detenidas a los reclusorios. Y me refiero señores, y me refiero señoras, no solamente a los delitos del fuero federal, también a los del fuero común y pues ya tenemos un registro nacional de detenciones, que actualmente suma alrededor de 3 millones de personas que han sido llevadas ante la autoridad, ya sea ante el ministerio público o ante el juez cívico.

Entonces, es importante. Por eso, en noviembre de 2021 se creó la política pública Cero Impunidad, con el objetivo de coordinar y dirigir las acciones en materia de investigación criminal, de técnica jurídica, así como para llevar a cabo la coordinación con diversas autoridades para acelerar la capacidad de respuesta institucional ante eventos criminales y combatir la impunidad.

En ello, participan profesionales tanto operativos, como de inteligencia, de trabajo de gabinete y se han llevado a cabo, fundamentalmente, el dónde estamos, en Michoacán, en Quintana Roo, en Zacatecas, en el estado de México, en el estado de Jalisco, en Puebla, en Oaxaca, en Baja California, en Sonora y en Hidalgo.

Ahí, específicamente, porque por supuesto, sí es importante para nosotros no salirnos de estos, porque es muy importante las detenciones que han sido principalmente por  homicidios dolosos, por feminicidios, contra la salud, secuestros, contra la trata de personas, extorsión, el tráfico de personas, el robo y las relacionadas con arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Para esto, pues está integrado un equipo de trabajo para dar apoyo jurídico, táctico a las fiscalías de los estados. Entonces, decir que se han detenido, aproximadamente como a 2 mil 800 personas y es importante la participación aquí de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas y también de Conase y del Grupo Antihomicidios.

¿Y saben qué? Es muy interesante cuando se trabaja de la mano y con confianza, como dijo aquí usted, diputada, por ejemplo, con las fiscalías, como el fiscal del estado de México, el fiscal de Puebla, entre otros muchos fiscales con los que se trabaja de la mano, pero que se pueden llegar a tener logros importantes si se coordina, si se habla y si se trabaja con confianza. Entonces, esa parte ha sido muy fundamental para la cero impunidad.

Sobre lo que usted decía, relacionado con las mesas de construcción de paz y seguridad, pues es importante también las acciones que hacen los municipios y los estados.

Por ejemplo, cuando vamos de la mano con ellos para actuar en la supervisión, en la revisión de los giros negros o cuando se camina con ellos para supervisar aquellos lugares en donde hay una verificación importante sobre centros de rehabilitación de adicciones.

Por ponerle dos ejemplos: en la primera, pues aquellos lugares en donde no deban vender bebidas alcohólicas, por ejemplo, a menores de edad, porque de ahí surgen muchos delitos y lo hacemos de manera preventiva y con la mayoría de los municipios que así lo acuerdan o que realmente no tienen intereses más que con su comunidad, pues jalan muy bien en esta buena coordinación.

Entonces pues estamos trabajando también en perseguir por ejemplo el narcomenudeo cerca de las escuelas o en todos los lugares, pero fundamentalmente evitando que les vendan a los menores drogas, porque pues afectan mucho la salud y la vida de estos menores, y sobre todo de los jóvenes. Esa es una preocupación y pues nos gustaría, señoras y señores diputados, aprovechando que es la última ronda que me toca, la última intervención, decirles que pues como secretaria de Seguridad mi obligación es atender a todos, y es atenderlos de manera... sin ver el color, sin ver cuál es la problemática y atenderlos.

Yo lo que digo es que podemos estar en diálogo y en colaboración permanente, sin otro tema que verdaderamente buscar la paz y la seguridad para los mexicanos. La cuestión de ahora pues es quedar solamente, como siempre, agradecida por este diálogo. Y pues decir más bien que esta... solamente es un paso, pues, en el diario trabajo que tenemos en todo el Gabinete de Seguridad, y que lo hacemos con mucho gusto de poder servir a las mexicanas y mexicanos. Y que podemos seguir trabajando los diferentes temas y que nos reiteramos a sus órdenes, y para servir siempre a ustedes y a los mexicanos y mexicanas. Eso sería, señora presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ahora, de acuerdo con el orden del día, tiene el uso de la voz el diputado del Partido Morena Juan Pablo Sánchez Rodríguez, hasta por tres minutos, para formular su réplica. Adelante, diputado.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: Con la venia de la presidenta. Secretaria, invitados especiales, diputadas y diputados, el gobierno de México ha marcado una ruptura radical con los modelos de seguridad pública corruptos, delincuenciales y mafiosos del pasado.

Al plantear, como eje central de su actuar, la atención a las causas estructurales que origina la violencia y las actividades delictivas. La coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Sedena, la Semar, es fundamental para avanzar en la pacificación del país y esta coordinación, hay que decirlo con todas su letras está siendo muy exitosa.

Los resultados que usted ha expuesto en esta comparecencia, secretaria y las medidas aplicadas por el gobierno de México, en materia de seguridad pública son prueba fehaciente del fortalecimiento institucional.

Hoy, como nunca se han llevado a cabo grandes aseguramientos de droga y de armas de fuego en todo el país, a través de la creación de los planes integrales, se ha incrementado el estado de Fuerza y se han aplicado tácticas de disuasión e inteligencia para la captura de criminales y la desarticulación de grupos delictivos.

Secretaria, nosotros sabemos que no se está actuando de manera cosmética, sino se está actuando con una estrategia de transformación profunda. Desde la reconstrucción del tejido social, que, por cierto, a lo largo de las últimas décadas, la oposición con este sistema neoliberal destruyo y saqueo todo lo que tocó.

Porque, la corrupción impero en su forma de vivir, de pensar y de actuar cuando estuvieron al frente de sus gobiernos. Lo reiteramos una vez más, el día de hoy. Hoy, como nunca, en ninguna otra administración se combate a la delincuencia desde sus orígenes. Se acabo la colusión gubernamental con la delincuencia, se acabo el abandono de la ciudadanía, se acabo esa guerra fallida y sanguinaria y se acabo la corrupción.

Hoy, la honestidad y el combate frontal a la corrupción e impunidad están rindiendo frutos que se materializan en una estrategia nacional de seguridad fortalecida. Que quede muy claro, en el gobierno de la cuarta transformación no se pacta con criminales, ya lo dijo usted secretaria, su objetivo es establecer un verdadero Estado de Derecho porque la seguridad del pueblo es lo más importante. En este gobierno, no hay intocables y ya también se comentó.

Tenemos la certeza de que la Secretaría que usted encabeza, trabaja atendiendo los principios establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que son del pueblo, cero impunidad y cero corrupción. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.

Señora secretaria, le refrendamos todo nuestro apoyo y compromiso para seguir fortaleciendo la política nacional de seguridad y trabajar coordinadamente para que la paz y la tranquilidad sean una realidad en nuestro país. Y nos debe quedar claro a todas y a todos, compañeros diputados, estamos viviendo en una nueva etapa de la vida pública de nuestro país.

Y, aunque a algunos pocos no les guste, la cuarta transformación seguirá avanzando y seguiremos haciendo patria. De veras, es no tener calidad moral, el venir aquí a exponer o a decir. De veras, yo les digo a los panistas, si su estrategia de seguridad hubiera resultado beneficiosa para el país, algo les tomáramos. Pero cómo tener al frente a un delincuente que está siendo procesado en los Estados Unidos y que...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido su tiempo, diputado.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: ... Por Dios, digo, a nosotros qué nos pueden venir a decir. Por último, cierro y les digo como dice el presidente: –No estamos para combatir guerras; estamos para ganar la paz–. Gracias y enhorabuena, secretaria. Y sigamos por ese buen camino.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Informo a esta asamblea que ha concluido la segunda ronda de preguntas.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: En consecuencia, antes de dar por concluida la presente comparecencia, a continuación, esta Presidencia emitirá un mensaje institucional. Si me lo permite la Mesa Directiva, los diputados aquí presentes y los invitados especiales. Así como la secretaria Rosa Icela.

Estimada secretaria, con todo respeto, licenciada Rosa Icela Rodríguez, en este Congreso tenemos muy clara nuestra atribución constitucional de contrapeso en el sistema de equilibrio de poderes. Sin embargo, ello no significa que no debamos reconocer los logros y los aciertos y cerremos los ojos ante la realidad imperante de trabajo a diario y el enorme compromiso para lograr la construcción de paz en la que la sociedad reconoce y refrenda con su apoyo. Es claro el 71% que tiene el señor presidente de la República.

Para nosotros, como legisladores y legisladoras, recibir de parte de quienes integran el gabinete del señor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el estado que guardan el asunto a su cargo implica la realización de un profundo análisis de la implementación de modelos metodológicos que permitan hacer un comparativo y un democrático y legítimo ejercicio de contraste en los resultados.

Hemos escuchado su intervención y, con profundo interés, tomando nota del intercambio de posturas. Por ello, en primer lugar, le reconocemos y felicitamos por su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La cual se ha realizado con sensibilidad, dedicación, profesionalismo, apertura legalidad, transparencia, congruencia y con un gran profundo sentido de responsabilidad y convicción de servicio.

Los integrantes de esta comisión hemos sumado esfuerzos para que tengamos un marco jurídico de procedimiento acorde a la realidad de nuestro país y, con ello, dan cuenta el número importante de reformas legislativas presentadas en materia de seguridad. En lo que es esta comisión, hemos dictaminado ocho iniciativas, siete puntos de acuerdo, dos minutas y tres opiniones, incluyendo, sobre todo, el presupuesto federal del año 2022, así como el 2023 recientemente aprobado, en la que muchas de ellas ya incorporadas del orden jurídico nacional.

Por ello, es en esta incorporación a un orden nacional jurídico, lo refrendó. Estamos dando pasos firmes en lo que corresponde a la estructura de normas en materia de seguridad. También son palpables los resultados en las localidades a partir de implementación de acciones en las que están involucradas y comprometidas las instituciones que participan en el gabinete de seguridad.

Esfuerzo que, como lo ha mencionado el señor presidente, no sería posible sin la colaboración de las fuerzas armadas. Agradezco al secretario de la Defensa Nacional, al secretario de Marina haber enviado a personas en su representación, por favor, comuníqueselo así, tanto a cada uno de los titulares.

Igual a los gobernadores, gobernadoras, así como la jefa de gobierno y todos los funcionarios federales, estatales y municipales, quienes integran las mesas de coordinación para la construcción de paz en cada una de las entidades federativas, como lo es la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, la Secretaría de Bienestar, el Centro Nacional de Inteligencia, las fiscalías estatales y las secretarías de seguridad estatal.

Así mismo, se agradece el compromiso de quienes así asisten, y quienes no, se les exhorta de forma respetuosa, desde esta Presidencia y la Comisión de Seguridad a participar en ellas por el bien de sus habitantes a quienes nos debemos porque la seguridad la hacemos todos.

Los más de 120 mil elementos de la Guardia Nacional concentrados en los 243 cuarteles en todo el país ha venido recuperando espacios que la inseguridad y la delincuencia tenían secuestrados y esto sólo es posible con la coordinación institucional de la suma de esfuerzos utilizando la inteligencia, la tecnología y atendiendo las causas que ha de dar y servir con un trato humano y digno, siempre al servicio del gran pueblo que es México y quienes somos todos garantizando la paz y el respeto a los derechos humanos.

La percepción ciudadana ha venido transformando de una inquietud a tranquilidad, de una sensación de incertidumbre a una serenidad cuando se sabe que hay confianza protegidas, así como acompañadas de un elemento de la Guardia Nacional que se inició como siembra, así –y lo pongo como un ejemplo con enorme respeto– como se siembra una semilla se cosechará tan anhelada paz que todos nos merecemos.

Es por ello, que al estabilizar las condiciones que las entidades federativas se sientan así, las bases para que se logre la construcción de esa que es una seguridad para todos. Es por ello, que se avance en la reconstrucción del tejido social, lo cual se complementa con la actividad operativa cotidiana y la suma de voluntades y visiones que permitan hacer de la seguridad una realidad de justicia social para todas y todos.

Señora secretaria, compañeras y compañeros legisladores, saben lo mucho que les respeto a todas y a todos ustedes. Nuevamente, agradezco a nombre de la Presidencia y de mis compañeros integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, sus valiosas intervenciones y le reiteramos, a usted secretaria, nuestro público compromiso con usted y la dependencia que dignamente representa, orgullosamente, y sí lo dijo orgullosamente, que representa para realizar y analizar, discutir y en su caso, seguir aprobando los temas pendientes desde la agenda legislativa en temas y materia de seguridad.

Sabemos que es con un solo trabajo coordinado en todas las fuerzas gubernamentales que será posible la recuperación de la paz para nuestras familias y comunidades, sin embargo, debemos tener claro que la seguridad es una labor permanente en construcción. La construcción de paz es tarea diaria de todas y todos, por lo cual estoy convencida que los señores legisladores y legisladoras, aquí presentes, estamos 100 por ciento comprometidos con ella.

Y por ello, quiero decirles que, en próximos días, cuando discutamos algunas reformas del marco jurídico en materia de seguridad, específicamente en las modificaciones mandatadas por la Corte en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, así como la Ley del Uso del Espacio Aéreo, que próximamente se dictaminará. Estamos ciertos que encontraremos las coincidencias que permitan continuar con el rebuscamiento del marco jurídico. Y aquí quiero hacer un señalamiento, de acuerdo a lo que usted estableció.

Elevar a delito grave, y eso lo ponemos a consideración de todos y todas las diputadas en esta LXV Legislatura, hacer ya un delito grave, el tema de extorsión como delito, al igual lo que es la tala clandestina. También, la creación de la Ley de Coordinación Nacional de anti-homicidio, al igual como usted lo ha referido, elevar al rango de ley la regulación de la actuación de la Coordinación Nacional Antisecuestro y facultad para combatir también el delito de extorsión, así como una ley específica contra el secuestro. Esto ya serían por ley, tanto la ..., como la Conase.

Así que, seguiremos trabajando de manera conjunta y respetuosa, a todas las intervenciones de todas las fracciones parlamentarias aquí presentes.

El tema de ciberseguridad, el tema de la reforma, del uso también de la fuerza, el tema de seguridad privada, el mejoramiento de los mecanismos, el IPH y otras más.

En este Congreso hemos llegado a las importantes, sobre todo, no solo resultados, sino también los consensos y los acuerdos para asegurar las condiciones de paz y estabilidad social.

Desde esta comisión reiteramos el compromiso de trabajar de manera coordinada y respetuosa en el gobierno federal y las entidades federativas para llevar a la tan anhelada paz y tranquilidad en los hogares de cada uno de los mexicanos.

Recordamos que los tres Poderes, tanto el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, por mandato constitucional somos quienes conformamos el Estado mexicano.

Por ello, estamos obligados a garantizar la seguridad de los ciudadanos y también estamos trabajando incansablemente para construir la paz y armonía que todos merecemos, siempre de forma respetuosa y conjunta.

Tengamos siempre presente que la seguridad es tarea de todas y de todos. Es por eso que nuestro compromiso se da por un hecho y es claro, con hechos y con resultados, no solo con palabras. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Quiero expresarles a todos ustedes que ha concluido tanto el mensaje de cada uno de ustedes, compañeros legisladores, y, por lo tanto, quiero agradecer la presencia de las y los diputados que escucharon con atención las intervenciones de cada uno de los grupos parlamentarios, así como de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, sobre todo, demostrando el respeto, las diferentes visiones que tienen sobre la seguridad del país.

Es por ello que siguiendo con ese respeto en el orden, pido de la manera más atenta, vamos a pasar a tomar, en este caso, una fotografía oficial para dar cuenta a quienes representamos dignamente.

Compañeras y compañeros, agradezco, en el siguiente orden, al Partido de la Revolución Democrática, al Partido de Movimiento Ciudadano, al Partido del Trabajo, al Partido Verde Ecologista de México, al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Acción Nacional, al Partido de Morena. Gracias, de nuevo, por su asistencia, pero, sobre todo, gracias por la conducción de esta sesión y de cada una de las sesiones de la comisión, porque refrendo, la seguridad la hacemos todos. Es cuanto.

---o0o---