Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de la Función Pública,
Roberto Salcedo Aquino, ante las Comisiones Unidas de Transparencia y
Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación,
iniciada el lunes 7 de noviembre y reanudada el viernes 2 de diciembre de 2022

Apertura de la comparecencia y medidas de prevención

Mensaje del presidente de la Comisión de vigilancia

Acuerdo de la Junta, con formato de la comparecencia

Protesta del funcionario

Presentación del secretario Roberto Salcedo Aquino

Posicionamientos

Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Morena

María Elena Pérez-Jaén Zermeño, PAN

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, PRI

Receso

Reanudación

Jorge Luis Llaven Abarca, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, MC

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Olga Luz Espinosa Morales, PRD, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, MC, respuesta del secretario, réplica del diputado

Victoriano Wences Real, PT, respuesta del secretario, réplica del diputado

Roberto Antonio Rubio Montejo, PVEM, respuesta del secretario, réplica del diputado

Cristina Ruiz Sandoval, PRI, respuesta del secretario, réplica de Jaime Bueno Zertuche

Héctor Saúl Téllez Hernández, PAN, respuesta del secretario, réplica de Diana Gutiérrez Valtierra

Juan Guadalupe Torres Navarro, Morena, respuesta del secretario, réplica de Cecilia Márquez Alkadef Cortes

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

María Elena Pérez Jaen Zermeño, PRD, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Amalia Dolores García Medina, MC, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN, respuesta del secretario, réplica de Carmen Rocío González Alonso

Valeria Santiago Barrientos, PVEM, respuesta del secretario, réplica de Jorge Luis Llaven Abarca

Karla Ayala Villalobos, PRI, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Olimpia Tamara Girona Hernández, Morena, respuesta del secretario, réplica de Lidia Pérez Barcenas

Mensaje final del presidente de la Comisión de Vigilancia

Mensaje final del presidente de la Comisión de transparecnia

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Muy buen día, diputadas y diputados integrantes de Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, así como de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y a quienes nos siguen la trasmisión a través de las redes y el Canal del Congreso, y las y los legisladores que harán su seguimiento y participación a distancia.

Nos reunimos hoy, 7 de noviembre de 2022, a efecto de llevar a cabo la comparecencia del señor secretario de la Función Pública, el maestro Roberto Salcedo Aquino. Maestro, bienvenido. A todas las legisladoras y legisladores asistentes que tengan alguna circunstancia con el sistema APRAV, les solicitamos que registren su asistencia de viva voz. Quienes están a distancia y no han podido hacerlo, o de manera presencial, si por favor nos lo hacen notar. Rocío González Alonso.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (vía telemática): Diputado presidente, Mario Alberto Rodríguez, Movimiento Ciudadano, por favor.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Mario Alberto Rodríguez, registrada su asistencia, con mucho gusto.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (vía telemática): Muchas gracias.

El diputado Gilberto Hernández Villafuerte (vía telemática): Diputado presidente, Gilberto Hernández Villafuerte, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, presente.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gilberto, registramos su asistencia.

El diputado Willbert Alberto Batun Chulim (vía telemática): Diputado presidente, muy buenos días. Willbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena, favor de tomar mi asistencia.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Diputado Batun, registrada su asistencia. También solicito la mía, que no lo hice por sistema electrónico. Tenemos varias aquí personas, de manera presencial que quieren registrar asistencia, por favor.

La diputada Paola Tenorio Adame (desde la curul): Paola Tenorio de Morena, presente.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Paola Tenorio, del Grupo de Morena, bienvenida. Registrada su asistencia.

La diputada Carmen Rocío González Alonso (desde la curul): Carmen González, de Morena, presente.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Carmen Rocío González Alonso, registrada su asistencia también.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Benjamín Robles, del PT, presente.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Benjamín Robles Montoya, Partido del Trabajo. ¿Lidia también? Lidia Pérez Barcenas, registramos su asistencia.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Lidia Pérez Bárcenas, Grupo Parlamentario de Morena, presente.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias. ¿Alguna persona está pendiente, de manera presencial o a distancia para registrar su asistencia de viva voz? Solicito respetuosamente a nuestro presidente Pablo Guillermo Angulo Briceño... Ésta es una Presidencia colegiada, la que va a compartir la dirección de esta sesión. Si nos informa del cómputo de asistencia de los integrantes de ambas comisiones, por favor, Pablo.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputado presidente. Hay un registro previo de asistencia de 26 diputadas y diputados por parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y un registro previo de asistencia de 26 diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Por lo tanto, hay quórum, diputado presidente. Antes de comenzar, se solicita a las legisladoras que participan vía Zoom tener apagado su micrófono para evitar interferencias durante esta comparecencia.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Se abre la reunión. En un ejercicio republicano, tenemos el día de hoy la comparecencia del señor secretario de la Función Pública. Sea usted bienvenido.

Entendemos esto como un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y de colaboración de poderes, cada quien ejerciendo su atribución correspondiente. Este momento es muy importante, porque no solamente habrá una interacción de las opiniones de las y los legisladores y los grupos parlamentarios con el señor secretario, sino que también queda registrado en la historia el momento que tenemos, algunos de los avances y, particularmente, los pendientes que tenemos que compartir en una cordialidad con ética y civilidad republicana. Nuevamente, bienvenido, maestro Roberto Salcedo.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Le solicito respetuosamente al presidente de la Comisión de Vigilancia que nos comparta un mensaje introductorio.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muy buenos días. Damos la más cordial de las bienvenidas al secretario de la Función Pública, el maestro Roberto Salcedo Aquino. A mi compañero presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado Juan Carlos Romero Hicks. Y a todas y todos los diputados integrantes de estas Comisiones Unidas.

La corrupción es hoy y desde hace ya varias décadas uno de los principales problemas del mundo y México no está exento de ese mal. Es el mal uso del poder por parte de los funcionarios y representantes públicos, es la mala administración de los recursos para buscar beneficios personales lo que ha lacerado a la sociedad mexicana en los últimos tiempos.

El problema de la corrupción aún tiene un importante camino por recorrer, sin embargo, con los esfuerzos conjuntos entre los Poderes de la Unión, desde la creación del Sistema Nacional Anticorrupción ante esta importante comparecencia del día de hoy, se avanza poco a poco para tener un mejor país.

El acto que hoy realizamos es una de las funciones primordiales de las y de los legisladores, ya que cuando podemos conocer de primera mano el desempeño del gobierno en todas sus ramas para poder evaluarlo y tener certeza de las funciones que cada área sustantiva del Estado, son efectivamente realizadas.

La comparecencia del secretario de la Función Pública es fundamental no solo por cumplir con este ejercicio republicano de rendición de cuentas, sino porque principalmente una de las labores de fiscalización es evitar la corrupción.

La Secretaría de la Función Pública tiene entre otros objetivos la principal función de sancionar a aquellos funcionarios que han cometido mal uso de sus atribuciones y mal uso de los recursos públicos.

Como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría de la Federación le reitero nuestro compromiso y nuestro respaldo para ejercer su labor al frente de esta Secretaría. Estamos convencidos que la prevención de la corrupción también es una de las más importantes atribuciones que puede tener la Secretaría de la Función Pública. Sin encubrir a nadie, simple y sencillamente dando resultados así se combate a la corrupción.

Yo estoy convencido que el secretario Salcedo Aquino está realizando un trabajo importante al frente de la Secretaría de la Función Pública, sin embargo, aquí en las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación lo decimos claro y lo decimos fuerte: se debe sancionar a los funcionarios de esta administración que están cometiendo algunas... mal uso de sus atribuciones o de los recursos públicos, pero, también por supuesto, en el combate a la corrupción se deben realizar las administraciones anteriores y a cualquier persona que haya cometido un mal uso de los recursos públicos, por supuesto que la Secretaría de la Función Pública haga su labor.

Bienvenido a esta comparecencia, señor secretario, es por el bien de México y es aquí en las atribuciones del Poder Legislativo. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Muchas gracias, presidente Pablo Angulo. Quiero reconocer el gran trabajo de nuestras Secretarías Técnicas, una a cargo Lol-Be Peraza y la otra de Martha Patricia Carrillo, y los asesores que han hecho el diseño y el acompañamiento para la sesión del día de hoy.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 10 de octubre, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 4 y 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el maestro Roberto Salcedo Aquino a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Cuarto Informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito respetuosamente a nuestro compañero presidente de la sesión, a Pablo Angulo, dar lectura de manera principal a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la comparecencia de los funcionarios del Ejecutivo federal, para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno, publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 11 de octubre del presente año.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputado presidente. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y ante comisiones, de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones y al pleno, a las personas funcionarias de la administración pública federal y empresas productivas del Estado, mismas que a continuación se detallan.

Dependencia, Secretaría de la Función Pública. Funcionario, maestro Roberto Salcedo Aquino. Fecha, 7 de noviembre de 2022. Lugar, Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Segundo. Las comparecencias en pleno y en comisiones se desahogarán conforme al siguiente formato.

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por quince minutos.

3. Una ronda de posicionamientos hasta por cinco minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente.

4. Dos rondas para preguntas y respuestas y réplica en orden creciente.

a. Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

b. Respuesta del funcionario compareciente hasta por cinco minutos.

c. Réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las juntas directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

Tercero. Las comisiones serán encargadas de definir el horario de la comparecencia, salvo que se señale horario u hora expresa en este acuerdo.

Cuarto. Cualquier modificación de fechas y horarios de las comparecencias en comisiones deberá ser informado a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política.

Quinto. Con fundamento en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento al Ejecutivo federal y a las comisiones los términos del presente acuerdo a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Sexto. Cualquier situación no prevista será resulta por la Junta de Coordinación Política.

Séptimo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Muchas gracias, presidente Angulo.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia le solicito respetuosamente al funcionario que nos acompaña y a todas las personas que estamos aquí ponernos de pie.

Ciudadano Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de nuestra Constitución Política le pregunto, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de esta Cámara de Diputados, a lo que se refiere el motivo del análisis del Tercer Informe del Estado que guarda la administración pública presentada por el señor presidente de la República.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Sí, protesto.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Enterado usted, maestro, de los alcances y consecuencias de ello si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Nos acompaña en esta comparecencia y agradezco a funcionarios de la Secretaría de la Función Pública sean también ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia le concedemos ahora el uso de la voz al secretario de la Función Pública para su presentación, hasta por 15 minutos. Muchas gracias.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Saludo al diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y al diputado Pablo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como a las diputadas y diputados de la LXV Legislatura, que hoy nos acompañan.

En cumplimiento del artículo 69 de nuestra Constitución Política, compadezco ante ustedes en este ejercicio de rendición de cuentas para exponer los trabajos desarrollados por la Secretaría de la Función Pública que se consignan en el Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

La Secretaría de la Función Pública es por antonomasia, el órgano interno de control del Poder Ejecutivo, somos los encargados de vigilar que el presupuesto del Ejecutivo federal, previsto en cada ejercicio fiscal, se ejerza en los fines propuestos y produzca los resultados esperados.

Mi intervención discurrirá por las tres grandes vertientes sobre las que trabaja la Secretaría: la primera, la preventiva, la segunda la detección y fiscalización y la tercera, la de investigación e imposición de sanciones.

El primer frente para lograr el correcto funcionamiento eficaz y probo del Poder Ejecutivo reside en la prevención. Esta vertiente principia con el fortalecimiento del control interno en las instituciones.

El sistema que impulsamos articula dos elementos: el primero consiste en diseñar y aplicar una metodología para identificar, administrar y controlar los riesgos, a efecto de que de forma anticipada se establezcan las estrategias que impidan la materialización de la ineficacia y de la comisión de ilícitos.

El segundo elemento se basa en promover y asegurar el funcionamiento eficaz de los comités de control y desempeño institucional, los cuales permiten controlar y dar seguimiento a 4.1 billones de pesos en 2022.

A la fecha, se han constituido 244 comités que cubren la totalidad de los ejecutores del gasto, esta Secretaría ha participado activamente en las 972 reuniones llevadas a cabo en el periodo que se informa, esto es, en el 100 por ciento de ellas.

Para arraigar la integridad en el servicio público, el 8 de febrero de este año se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Código de Ética de la Administración Pública Federal, con el objetivo de establecer los principios, valores y reglas de conducta que deben observar los servidores públicos.

El cumplimiento de este Código es vigilado por los más de 300 comités de ética, instaurados en cada una de las instituciones. Sus tareas principales consisten en elaborar los códigos de conducta específicos, atender las denuncias recibidas por vulneraciones a lo establecido en los códigos, así como promover la integridad en la actuación de los servidores públicos.

Además, la Secretaría de la Función Pública es responsable de establecer las directrices para la profesionalización del capital humano de la administración pública federal. Una de estas directrices se refiere a la operación del Servicio Profesional de Carrera.

Actualmente, 76 instituciones cuentan con 26 mil... 25 mil 684 puestos, pertenecientes al servicio. De estos, 21 mil 618 están ocupados, 42 % por mujeres y 58 % por hombres, los otros 4 mil 500 que faltan están en concurso.

Con el objeto de alcanzar la equidad de género, en el número de servidores públicos adscritos al Servicio Profesional de Carrera, de marzo de 2021 a septiembre de 2022 se llevaron a cabo 2 mil 757 concursos exclusivos para mujeres, de los cuales resultó la incorporación de 2 mil 593 servidoras públicas.

La segunda vertiente, la detección y fiscalización, tareas rigurosamente dirigidas a constatar el cumplimiento de las disposiciones normativas, fiscalizar en tiempo las compras y la ejecución de la obra pública, verificar la aplicación de los recursos transferidos a las entidades federativas y fomentar la participación ciudadana.

En materia de detección, la Secretaría enfocó sus actos en las áreas de mayores riesgos de ineficacia operativa y de corrupción. De acuerdo con lo consignado en el informe presidencial, a junio de 2022 se concluyeron mil 715 revisiones. Además, como parte de la fiscalización del patrimonio público federal se determinaron los estados financieros de todas las entidades paraestatales.

Los resultados de los 488 dictámenes financieros y presupuestarios emitidos fueron los siguientes: 414, el 85 %, con la opinión limpia; 61, el 12 %, con salvedades; 4, el 1 %, con opinión negativa; y 9, el 2 %, con abstención de opinión. Los dictámenes fueron integrados oportunamente en la Cuenta Pública que se presentó a esta soberanía en abril de este año.

Por otra parte, en 2021 y 2022, dentro del Sistema Nacional de Fiscalización y en coordinación con las contralorías estatales, se auditó un monto de 85 mil millones de pesos, que representan el 35 por ciento del total de los recursos designados a las entidades federativas.

Como resultado de la fiscalización del ejercicio 2018 y años anteriores, esta administración recibió un importe no aclarado, documentado o reintegrado, proveniente de las observaciones formuladas a los gobiernos estatales por 59 mil millones de pesos.

Esos órdenes de gobierno nos aclararon 11 mil millones de pesos. Y los restantes 48 mil no aclarados dieron lugar, por parte de los órganos estatales de control, a la presentación de 471 denuncias penales y el inicio de 6 mil 572 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria. De esta forma se atendió y abatió totalmente el rezago que heredamos.

Para controlar los procesos de adquisiciones y de obra pública, el Ejecutivo federal dispone de tres herramientas electrónicas: Compranet, actualmente a cargo de la Secretaría de Hacienda, la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones, conocida como BESA, y la Bitácora Electrónica y Seguimiento de la Obra Pública, conocida como BESOP, ambas operadas por la Secretaría.

El sistema electrónico Compranet cubre desde la planeación hasta la formalización de las contrataciones públicas. La BESA tiene como objetivo el registro y seguimiento de los contratos y las operaciones inherentes a las compras públicas. El primero de octubre de 2021 se publicó el acuerdo que hizo obligatorio el registro en la bitácora de los contratos, adquisiciones y arrendamientos iguales o mayores a 15 millones de pesos.

Desde su puesta en operación hasta el 30 de septiembre de 2022, se han registrado 3 mil 41 contratos que en conjunto ascienden a 305 mil millones de pesos, lo que representa la supervisión del 81 % del total de las adquisiciones.

En cuanto a la bitácora de obra pública, es una plataforma en la que por ley el 100 % de los contratos de obra pública debe registrarse para así poder dar seguimiento a todas las incidencias, al avance físico y financiero y desde el inicio de la obra hasta su finiquito.

En 2021 se registraron 11 mil 188 bitácoras y, del primero de enero al 30 de septiembre de este año, se incorporaron otras 6 mil 238. Los montos contractuales de las 17 mil 500 bitácoras de 2021 y 2022 ascienden a 492 mil millones de pesos.

Por medio de ambas bitácoras, la Secretaría de la Función Pública ha monitoreado el 100 % de la obra y más del 80 % del monto de las adquisiciones. Estas bitácoras fueron presentadas como ejemplos de buenas prácticas anticorrupción en el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos.

Se estima que aproximadamente el 80 % del monto de los recursos ilícitos obtenidos de hechos de corrupción provienen de las compras y de la obra pública. En razón de ello, el pleno funcionamiento de estas herramientas electrónicas permitirá un mejor control de los procesos y el abatimiento de conductas indebidas. Son sistemas que permiten rastrear cada operación y evitar que se actúe en la oscuridad, ya que todas las transacciones deben registrarse y se conserva la huella de todo lo hecho.

Además de las bitácoras, impulsamos la contraloría social, que es el medio por el cual las personas beneficiarias de los programas de desarrollo social verifican de forma organizada y voluntaria, el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos asignados.

En 2022 se validaron las estrategias correspondientes a 72 programas con un presupuesto asignado de 696 mil millones de pesos. En lo que va del año se han conformado 48 mil comités con la participación de 220 mil personas. Alentar la participación ciudadana contribuirá a edificar un gobierno más abierto y ciudadanos más interesados en los asuntos públicos.

La Función Pública, como encargada de conocer e investigar las conductas de los servidores públicos que pueden constituir responsabilidades en términos de ley, implementó además en los sistemas de ciudadanos alertadores de la corrupción y de denuncias ciudadanas con finalidad de impulsar la participación de la sociedad e involucrar a todos los servidores públicos.

Del primero de septiembre de 2021 al 30 de septiembre de este año, por medio de estos sistemas se recibieron 887 alertas y casi 30 mil denuncias, todas ellas fueron remitidas a las autoridades investigadoras. Actualmente procesa la Secretaría 36 mil expedientes.

Respecto a la presentación de la declaración de modificación patrimonial y de intereses el universo de servidores públicos subyugados asciende a 1 millón 424 mil, de estos han cumplido el 97 % y el 3 % de los omisos corresponde a personal operativo con el cual se está haciendo el exhorto de cumplimiento.

La tercera vertiente es la forma, la investigación y la imposición de sanciones, la tarea consiste en tipificar y calificar las presuntas responsabilidades administrativas derivadas de los actos de fiscalización y de las denuncias recibidas, sancionar las conductas en el ámbito de nuestra competencia y presentar las denuncias a que haya lugar.

Por cuanto hace al tema de responsabilidades se integraron 25 mil expedientes en el periodo que se informa, mil 455 por faltas administrativas graves, como cohecho, peculado, abuso de funciones, enriquecimiento oculto y desvío de recursos. Estos expedientes ya fueron turnados al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para su resolución. Los restantes 23 mil correspondieron a faltas no graves.

Por lo que hace a las sanciones en materia de contrataciones públicas a licitantes, proveedores y contratistas, en el periodo que se informa se emitieron 357 resoluciones, de las cuales 249 fueron sancionatorias, fue una imposición de multas que ascendieron a mil 278 millones, y 175 inhabilitaciones de empresas.

La secretaria, además, en el periodo que se informa presentó 79 denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de delitos asociados con enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude y peculado. Actualmente se da seguimiento a un total de 331 carpetas de investigación con motivo de estas denuncias.

Para dimensionar el tamaño de nuestra tarea permítanme compartir con ustedes algunas cifras. El presupuesto del Ejecutivo federal de 2021 fue de 5.9 billones, en 2022 de 6.6 y para 2023 se prevé que alcance los 7.9 billones. Si se toma en consideración el promedio de los incrementos del periodo 2019-2023, el presupuesto del Ejecutivo para 2024 se elevaría a 8.1 billones de pesos y el total de los recursos aprobados por esta soberanía en el periodo 2019-2024 ascendería a 40 billones de pesos, que es lo que hay que cuidar.

El control del ejercicio del presupuesto y la preservación del patrimonio público federal conforman el universo de lo que nos toca cuidar. Esta tarea de grandes proporciones precisa de un esfuerzo verdaderamente transformador que requiere, entre otras acciones, rediseñar el funcionamiento de los 201 órganos internos de control, robustecer el funcionamiento de los 300 comités de ética, consolidar los 243 comités de control y desempeño institucional, fortalecer también la participación ciudadana que en este año se conformó por más de 200 mil ciudadanos participantes y, por supuesto, perfeccionar el Sistema de Quejas y Denuncias.

El esfuerzo por construir un gobierno eficiente y honesto es, parafraseando a Max Weber, un constante taladrar sobre duras maderas para lograr una y otra vez lo que parece imposible. Este es el espíritu que nos alienta en el trabajo diario. Nunca podremos darnos por satisfechos con los resultados, pero quiero que sepan, señoras y señores diputados, que la Secretaría a mi cargo está haciendo su parte, y la está haciendo con responsabilidad.

No creo aventurado afirmar que estamos construyendo una administración competente, austera y honesta. Estamos comprometidos con que lo público funcione y que funcione bien, con eficacia y probidad. Muchas gracias por esta invitación.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Muchas gracias, señor secretario. En el espíritu de una cordialidad y colaboración republicana, se respetó el tiempo adicional para que usted tuviera oportunidad de expresar lo necesario. En el caso de los legisladores, les pido que sí seamos respetuosos del formato del tiempo. Nuestro invitado llevó esa preferencia por el espíritu que acabo de mencionar.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma la comparecencia, en el primer momento, que es la ronda para permitir posiciones de grupos parlamentarios, de mayor a menor tamaño tendrán cada uno de los grupos su momento. Le toca en la representación del Grupo de Morena a nuestra compañera Cecilia Márquez Alkadef Cortes, hasta por cinco minutos, por favor.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Gracias. Con el permiso de la presidencia. Maestro Roberto Salcedo Aquino, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados y de Diputadas. Muy buenos a todos. Y retomando algunas palabras de nuestro presidente, ¿qué les digo a los corruptos desde aquí? Ríndanse, los tenemos rodeados.

La corrupción no solo se debe combatir por razones morales y éticas, sino también por la gran cantidad de recursos que se ahorran, la libertad para el desarrollo del bienestar del pueblo y la cuarta transformación del país está en curso. Uno de los pilares fundamentales impulsados desde el Poder Ejecutivo es y será el debate y, sobre todo, el combate a la corrupción.

Por eso, reconocemos el gran compromiso que tiene la Secretaría de la Función Pública con la sociedad mexicana. Es imprescindible no permitir la corrupción al interior del gobierno para contar con autoridad moral y política.

Bajo este contexto, su gestión al frente de la Secretaría, maestro Salcedo, ha permitido fortalecer y garantizar los principios del buen servicio público. Prueba de ello es la implementación de importantes medidas anticorrupción, como podrían tomarse como ejemplo el vigor del nuevo Código de Ética de la Administración Pública Federal, en el que se reconoce el respeto a los derechos humanos como un principio y es el eje fundamental de este gobierno. También, en este funcionamiento, el sistema de capacitación virtual para los servidores públicos, que está permitiendo profesionalizar a la plantilla de la administración política, pública federal.

Por otra parte, se ha instrumentado las bitácoras electrónicas de obra pública y de adquisiciones en el Portal de Nómina de Transparencia y el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas, y de esta manera reconocemos los esfuerzos que ha dado la Secretaría a su cargo para coadyuvar en la prevención y combate a este cáncer, la corrupción, particularmente, en materia de transparencia de compras públicas.

Se trata pues, de convertir la honestidad de forma debida y de gobierno, demostrando que la corrupción no es parte de esta cultura y menos del pueblo mexicano, pues la mayor riqueza de México es la honestidad de sus ciudadanos y de su país. Basta señalar que del primero de septiembre de 2021 al 30 de septiembre de este año la Secretaría de la Función Pública impulsó, impuso 2 mil 917 sanciones administrativas, todas ellas disciplinarias a 2 mil 552 servidores públicos, los cuales ya tienen sanciones económicas por un monto acumulado por más de 135 millones de pesos.

Adicionalmente, en materia de contrataciones públicas se ha aplicado sanciones a los licitantes, a los proveedores, a los contratistas, imponiéndose multas que ascendieron a más de 175 millones de pesos, y en 164 casos hay una inhabilitación, ahora sí, a esas malas empresas.

También se realizaron verificaciones a la evolución patrimonial de los servidores públicos y por lo que se ha concluido 42 investigaciones, más de 220 millones de pesos en observación. Asimismo, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la secretaría ha presentado 79 denuncias a la Fiscalía General de la República por comisión de delitos en contra de estos funcionarios.

Se ha abierto la puerta a la participación ciudadana por medio de las operaciones del Sistema de Ciudadanos Alertadores Interino y Externos de la Corrupción, y el impulso de esquemas de contraloría social.

Se ha incorporado al sector privado la lucha anticorrupción mediante un padrón que ya integra al empresariado en una plataforma que fomenta la ética, la honestidad de esas empresas que tienen relaciones con el gobierno, y al mismo tiempo se incentiva la rendición de cuentas y la coadyuvancia nacional a través del Sistema Nacional Anticorrupción.

Secretario, en el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos las acciones que ha impulsado en su gestión al frente de la Función Pública para focalizar la fiscalización de estos recursos públicos e inhibir los posibles riesgos de corrupción.

Como bien ha dicho el presidente de la República, nuestro principal legado de la república va a ser purificar la vida pública de México y estamos avanzando. En esta contribución las y los diputados de la cuarta transformación lo exhortamos a no ceder y a redoblar sus esfuerzos. Es cuanto, y su lucha es la del pueblo, la de México y sin duda la de nuestra patria, porque con austeridad republicana y transparencia la transformación de México está avanzando. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Muchas gracias, Cecilia Márquez. Anuncio el orden de las intervenciones para que los oradores puedan irse preparando: la siguiente será a nombre de Acción Nacional, María Elena Pérez-Jaén; después el Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz; después el Partido Verde Ecologista, Jorge Luis Llaven Abarca; posteriormente por el Partido del Trabajo, Ángel Benjamín Robles Montoya; después por el Partido Movimiento Ciudadano, Rodrigo Herminio Samperio y finalmente por el Partido de la Revolución Democrática, Marcelino Castañeda Navarrete.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Corresponde el turno a nombre del Partido de Acción Nacional, a nuestra compañera diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Con el permiso de la Presidencia. Señor secretario Roberto Salcedo Aquino, en el empeño por hacer realidad un ejercicio de revisión de cuentas me permito recordarle que es nuestro deber como legisladores realizar preguntas y hacer planteamientos ante los servidores públicos del Ejecutivo federal.

En este caso, hemos de analizar el estado que guarda uno de los temas que más duele a la sociedad y que es el de la corrupción, desde la perspectiva del control interno, que muchas veces se presta al encubrimiento burdo, usted remató diciendo con eficacia y probidad.

Probidad deviene de la palabra latina probitas, que significa bondad, rectitud, está vinculada a la honradez y la integridad, por lo que trasladado este concepto a la Función Pública podemos entenderlo como la persona servidora pública que actúa en todo momento y en todo lugar con integridad, honor y lealtad sin esperar dádivas a cambio anteponiendo el servicio a los intereses particulares.

El sentido ético de la Función Pública debe verse reflejado en todos y cada uno de nuestros actos como servidores públicos, no es casualidad que el día de hoy nos encontremos ante la presencia de una persona con una amplia trayectoria en la materia, menos mal que el orden constitucional dispone la realización de esta reunión, pero desafortunadamente la mayoría oficialista en esta Cámara no ha probado una sola acción en materia de exigencia de cuentas al Ejecutivo federal, al presidente.

Hemos analizado con detalle el informe de labores que hoy nos viene a presentar y ahora corresponde el hacer un cotejo de cara a la nación de dichas acciones, los retos que aún existen en la materia y desde luego las deficiencias identificadas. Usted sabe, señor secretario, que no soy ninguna improvisada en estos temas, ya nos conocemos.

El combate a la corrupción fue una de las ofertas del actual presidente. Hoy constatamos que todo quedó en palabras.

Los resultados del Sistema Nacional de Fiscalización y de Sanciones por Responsabilidades Administrativas suponen una gran cooperación con los operadores del Sistema Nacional Anticorrupción.

Compartimos la opinión resumida en su informe, los esfuerzos de los órganos internos de control y de los órganos estatales de control, quienes son de las primeras entidades en comenzar a sustanciar los procedimientos que después darán cabida a una sentencia administrativa.

Sin embargo, creo que no exagero si señalo que el mencionado Sistema Nacional Anticorrupción, en los hechos ha sido un fracaso y por ustedes que no lo han dejado caminar.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos convencidos que el cumplimiento de las atribuciones de cada uno de los componentes del Sistema Nacional Anticorrupción es crítico para combatir y prevenir la corrupción, sin embargo, constatamos que ello no ha sido la regla en esta administración.

El artículo 3,fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas define uno de los que han sido los ejemplos de impunidad a cargo de esta administración, me refiero al tema de conflicto de interés, un conflicto de interés es la posible afectación del desempeño imparcial, objetivo y con apego a la legalidad de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

El caso Colmenares se vislumbra como su oportunidad de redimirse, pues para informarles, David Colmenares Páramo, actual auditor superior de la Federación es hermano de Margarito Colmenares Páramo, quien ocupaba el puesto de subgerente de capacitación y monitoreo de programas en Segalmex, quienes a la fecha no señalaron su parentesco en su declaración patrimonial como servidores públicos.

En este sentido, existen indicios de que el encargado de revisar el ejercicio del gasto público es el mismo que no se excusó al realizar las auditorías de Segalmex.

Muestra de las omisiones en ese tema es que el día primero de noviembre del presente año se vinculó a proceso al director de administración y finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, por uso indebido de recursos públicos y la probable comisión de hechos de corrupción, delitos que figuran entre las diversas causas penales abiertas en su contra. Dicho servidor público de la 4T también tiene una relación cercana con David Colmenares Páramo, misma que es comprobable desde el año 2014.

Todo ese esquema de corrupción lo encabeza Ignacio Ovalle Fernández, personaje cercanísimo al presidente López Obrador, y quien fuera director de Segalmex de 2019 a 2022.

Ovalle ahora se encuentra impunemente ejerciendo el cargo de coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, ¿por qué no ha sido separado de su cargo? Este telar familiar y de amistades exige una acción de su parte, señor secretario.

Este sexenio se levanta como aquel en que el 80 % de las adquisiciones públicas, con dinero de la población mexicana, se entrega por adjudicación directa, sin exámenes, sin mayores verificaciones de antecedentes. La mayor queja de los anteriores sexenios, hoy se hace latente en esta administración.

En el informe presentado nos hubiera gustado ver un mayor análisis del universo de adjudicaciones directas, las cuales deberían operar ante la imposibilidad de celebrar medios más transparentes y equitativos, mientras que se escudan en la prioridad de proyectos del Ejecutivo federal y de la rapidez con la que avanzan sus planes, es justo preguntarnos si esa rapidez no aplica para las investigaciones de hechos de corrupción, si esa rapidez no es la misma que sepultará la huella de sus propios errores.

Y concluyo, otro aspecto que deja mucho qué desear, es que al parecer la rendición de cuentas de la 4T se estaciona en un enredo formal, que más parece buscar pretextos que acciones.

México ha retrocedido en los diversos índices que en materia de Estado de derecho y combate a la corrupción existen a nivel internacional. Ante este inobjetable, el anhelo de los mexicanos se estrella cotidianamente con el ejercicio retórico de la conferencia mañanera, espacio de una retórica de la más baja calidad...

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Diputada, concluya, por favor.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Sí. Diseñado para el bien de la propaganda y manipulación. Ante este contexto, y ya concluyo con estas preguntas: ¿dónde está el prestigio de Roberto Salcedo? ¿Dónde el compromiso, por el que el reconocido Roberto Salcedo, por la transparencia al combate de la corrupción?

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Diputada, le puede dejar las preguntas por escrito al secretario, por el respeto que nos debemos todos.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Correcto. Sí, sí, presidente. Muchos nos tememos que dicho prestigio es otra de las víctimas de la concepción, personalista de la política de la que este sábado describía Jorge Volpi en Reforma: los corruptos nos tienen rodeados.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Concluya, por favor, diputada.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Y, para terminar, parafraseando al clásico, pobre México tan lleno del discurso barato de López Obrador y tan lejos de las acciones contundentes de Roberto Salcedo. Es cuanto, gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Diputada, en el primer turno dimos un minuto y 15 segundos adicional, aquí ya nos estamos excediendo y por espeto a todos nosotros, al formato y a nuestro compareciente, solicito que seamos ordenados, disciplinados para eso. ¿Perdón? Vamos a poner orden, sí, bien. Empezamos por ser tolerantes y nos excedimos, ofrezco un intento de explicación, tenemos que ser todos respetuosos, por favor.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Corresponde ahora al Partido Revolucionario Institucional, en voz de la diputada Blanca Alcalá.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Buenos días tengan todas y todos ustedes, señores presidentes de las Comisiones de Vigilancia y Transparencia y Anticorrupción, diputado Pablo Angulo Briseño, Juan Carlos Romero Hicks, compañeras y compañeros legisladores. Señor secretario Roberto Salcedo Aquino, bienvenido a este ejercicio de rendición de cuentas.

Siempre, siempre será importante coincidir con un funcionario conocedor de la administración pública, de su operación y su control, por la formación que le caracteriza, pero también por las responsabilidades que usted ha tenido.

Valoramos sin duda en este ejercicio lo que ya nos ha adelantado en materia de género y el orden que ha querido imprimir en su Secretaría. Sin embargo, a diferencia de hace un año, que coincidimos recién le habían nombrado, hoy no somos tan optimistas.

La verdad, tenemos muchas preocupaciones a la luz de lo que se evidencia todos los días y a partir de las observaciones que arroja la Auditoría Superior de la Federación para los ejercicios 2019 y 2020. En todos los casos, fueron anteriores a su llegada, pero eso no exime del seguimiento que corresponde y de las preocupaciones que engloba todo ello.

Secretario, usted forma parte de un gobierno en el que el titular del Ejecutivo señala todos los días que las cosas son diferentes, que se ha acabado con la corrupción. Sin embargo, el simple hecho de negar su existencia ni la ha desaparecido ni mucho menos la ha solucionado. Por el contrario, son numerosas las prácticas cuestionadas, la opacidad en las asignaciones directas, los programas con reglas de operación sin aplicar de manera puntual y en otros casos inexistentes que se ha convertido en práctica cotidiana de la presente administración.

Se señalan observaciones en múltiples dependencias y programas, desde la ejecución de obras emblemáticas, como Dos Bocas o  el Tren Maya, que han registrado incrementos de 150 y 72 % respectivamente. Preocupa también la ejecución de adjudicaciones millonarias que se deciden a través de esquemas de inversión, que evaden las leyes en la materia y en cambio se observa la operación a modo de numerosos contratos.

De acuerdo con datos de México Evalúa, en 2018, el 36 % de los contratos se adjudicaron de manera directa. Estas cifras, se incrementó a 42 para 2020 y para 2021 el gobierno federal entregó más del 80 por ciento de los mismos por las vías de asignación directa. Desconcertante, insisto, sobre todo cuando se ufana de la transparencia y el combate a la corrupción.

En esa oportunidad me centraré muy rápidamente dentro de tres preocupaciones que mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRI tenemos, pero que en realidad son de las y los mexicanos que se pregunta cuál es el desempeño del actual gobierno. Primero, el caso de Segalmex, que aquí ya se ha hecho referencia, en donde la Fiscalía ha recibido 38 denuncias por presuntos actos de corrupción y aunque no se sabe y quizá nunca se sabrá con exactitud a cuánto asciende, la Auditoría Superior ya ha señalado que hay un desfalco de alrededor de 12 mil millones de pesos.

Las irregularidades que se cometieron durante la administración del señor Ovalle existen, no obstante, hoy ha sido premiado con una responsabilidad en otras áreas de la administración.

No quiero detenerme en demasiados detalles, pero, por ejemplo, está la compra ilegal de certificados bursátiles por más de 100 millones de pesos que salieron de recursos públicos y a los que el funcionario simplemente dijo que, si lo firmó no se dio cuenta. La verdad, es indefendible esta situación. También contratos sin licitar por compras de cientos de millones de pesos, convenios relacionados al secado de leche entregados a empresarios ligados al exdirector, así como empresas fantasma.

Y, a pesar de todos señalamientos, insisto, él ahora sigue siendo un funcionario. No se trata, señor secretario, de hacer juicios sumarios, pero sí solicitar se realicen y agilicen las investigaciones a fondo, se identifiquen responsables y se castigue a los culpables con todo el peso de la ley.

Segundo, de las mismas conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de cuentas públicas, se desprenden de errores en los programas prioritarios de esta administración, solo algunos ejemplos:

En el Programa de Adultos Mayores se identificaron beneficiarios que no acreditaron la edad requerida, mil 575; otros más que no tenían identificación, 2 mil 51 y 7 mil 800 sin presentarse de baja su defunción, más o menos el recurso involucrado son superior- a los 40 millones de pesos. Por más pequeño que este sea, la verdad son temas que usted conoce muy bien, que las reglas de operación deben cumplirse a la perfección.

Otro ejemplo, el Banco del Bienestar, de sus estados financieros se deduce que está prácticamente quebrado, con una cartera vencida que se ha multiplicado con más de mil 200 mini sucursales construidas en las 32 entidades del país, obviamente sin litación.

Pero más allá de todo ello, la verdad es que no se conoce cuáles van a ser los lineamientos, cómo van a operar, para nosotros se convertirán en elefantes blancos y se observa, por ejemplo, otras observaciones por 64 millones de pesos por sistemas de información que no se encuentran instalados ni tampoco operando y 118 millones por procesos que no contaron con los estudios para la elaboración del proyecto, en fin.

Finalmente, señor secretario y por razones de tiempo no me permitiré hacer la explicación completa, me encantaría saber sus comentarios en relación con la iniciativa que recibimos en abril. La verdad es que yo fui discípula de Luis Aguilar, conozco muy bien toda su trayectoria y hoy parecería que la secretaría a su cargo, parece que se convertirá en juez y parte, en donde la súper, la Secretaría le está quitando responsabilidades a la Secretaría de Hacienda en los temas que están relacionados con la administración para que hoy todo se concentre bajo una misma responsabilidad. Por sus preguntas, de antemano siempre, mi respeto y muy atenta a sus respuestas. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Blanca, muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Vamos a pedir un receso por un asunto sensible que quiero platicar con el otro presidente, Lidia si nos acompañas también por temas de lo que está ocurriendo en el entorno de la Cámara de Diputados. Vamos a hacer un receso y hacemos un anuncio en un momentito más, por favor. Blanca, Blanca, Rodrigo, Benjamín, Benjamín. Les pido su atención un momento para una causa superveniente, vamos a determinar un receso indeterminado, en su momento estaremos comunicando. Gracias.

(Receso)

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks (2 de diciembre): Muy buenas tardes, diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y a quien nos siguen en la transmisión a través del Canal del Congreso y en redes sociales. Hoy 29 de noviembre de 2022, terminamos la comparecencia del señor secretario de la Función Pública, el maestro Roberto Salcedo Aquino. Bienvenido nuevamente maestro.

La cual por motivos ajenos a nuestra voluntad entro en receso indefinido el pasado 7 de noviembre. Informamos que, al tratarse de una misma sesión, no tomaremos asistencia, ya que se considera el listado anterior.

En el mismo sentido, recordamos que para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se inscribieron diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios para una ronda de posicionamientos hasta por cinco minutos. El día mencionado, 7 de noviembre, ya pudimos escuchar las voces de la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, por parte de Morena; de María Elena Pérez-Jaén, Zermeño, por parte del PAN; Blanca Alcalá Ruiz, por el PRI. Y ahí se interrumpió la sesión.

Quedan pendientes en esta ronda las participaciones de los siguientes legisladores: Jorge Luis Llaven Abarca, del Partido Verde Ecologista; Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo; que viene desde Navolato; Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, de Movimiento Ciudadano, y Marcelino Castañeda del Partido de la Revolución Democrática.

Seguimos en este ámbito de la Presidencia colegiada, el diputado Pablo Angulo y un servidor Juan Carlos Romero Hicks. Vamos a continuar.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Y tiene el uso de la palabra el legislador Jorge Luis Llaven Abarca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos, para fijar la posición de su grupo. Adelante, por favor, Jorge.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Muchas gracias, Presidente. Buenos días, compañeras y compañeros legisladores, integrantes de las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Saludo cordialmente y damos la bienvenida al secretario de la Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino. Le doy la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados.

Quiero iniciar mi participación señalando que tan importante es el combate a la corrupción para este gobierno federal, que sin duda está haciendo grandes esfuerzos para tener políticas públicas que generen confianza en la ciudadanía.

La corrupción emanada de gobiernos anteriores nos llevó a tener un Estado fallido. Sin duda el combate a la corrupción no se llevaba a cabo en gobiernos anteriores por dos motivos muy importantes. El primero de ellos por la impunidad y por la complicidad que existía en todo el aparato burocrático. Por eso nosotros como Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, desde el inicio de este gobierno cuando el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, fijó su postura de separar el poder político del poder económico, acompañamos esta idea, y por supuesto que estamos convencidos que para que no existan conflictos de interés entre lo público y lo privado, y prevalezca siempre el interés general en el ejercicio del gobierno.

También hay que decirlo, que los avances que se han logrado en materia de combate a la corrupción tienen resistencias, y por supuesto que todos los días vemos expresiones de autoridades que van contrarias a la política del gobierno del Presidente López Obrador.

Hace unos días vimos lamentablemente una decisión de la Corte, en declarar inconstitucional el que los delitos como la defraudación fiscal, como las facturas estas que en los últimos dos sexenios cobraron gran auge, pues no fueran catalogados de prisión preventiva oficiosa. Eso nos deja claro que aún tenemos resistencias, que aún hay enquistados en algunos aparatos, llámese del Poder Judicial, algunos jueces, ministros, magistrados, que todavía defienden los intereses de unos cuantos. 

Por qué esta decisión la verdad que sorprende a muchos, y a muchos que estamos convencidos que también estos delincuentes de cuello blanco deben enfrentar la justicia, deben tener, no deben tener impunidad, deben también ellos saber que este gobierno va a combatir hasta sus últimas consecuencias los delitos que tanto daño hicieron al pueblo de México, sobre todo cuando hay complicidad, porque estas facturas, estos de fraudes fiscales no hubieran tenido tanto auge si no hubiera complicidad con las autoridades, sino de dan oportunidad a los gobiernos de los tres niveles, hacer sus negocios al amparo del poder.

Durante la administración del Presidente López Obrador, reconocemos los mecanismos instaurados de combate a la corrupción, me refiero al Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas, al Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, con el cual se combate a las y los ciudadanos, se convierten en actores fundamentales para la transparencia y la rendición de cuentas.

Destacamos también que haya capacitado más de 19 mil 500 servidoras y servidores públicos en torno al uso de este sistema y del correspondiente protocolo de protección para personas alertadoras de corrupción. El gobierno del Presidente López Obrador es abierto y transparente, ejemplo de ello es el establecimiento del portal electrónico nómina transparente; en el cual se muestra con total nitidez en monto de las percepciones de todos los funcionarios públicos del gobierno federal, así como de las y los trabajadores de las entidades federativas que reciben un salario a través del fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo.

Otro de los temas que es de interés particular para la ciudadanía es la información respecto a sí los recursos públicos llegan auténticamente a quienes tienen que llegar y si los programas del gobierno cumplen con el objetivo por el cual fueron creados.

En ese sentido, se implantó el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, del que se da cuenta de 152 padrones a través del sistema referido. Se ha revisado y priorizado 19 programas estratégicos del gobierno federal y se ha demostrado que 76.5 millones de registros, es decir, el 99.6% de los existentes, cumplieron con los criterios de elegibilidad.

Finalmente, señor secretario, le expresó de nueva cuenta el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para continuar con los esfuerzos en pro de la transformación del país, para lo cual es indispensable contar con un gobierno austero, honesto, transparente, integro, eficaz y eficiente como lo es el encabezado por el Presidente López Obrador, en correspondencia con las exigencias de las y los mexicanos.

Es cuando presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias diputado. Quiero también destacar la presencia del doctor David Villanueva Lomelí, es el titular de la Unidad de Evaluación y Control. David, muchas gracias por estar el día de hoy con nosotros.

Vamos a agradecer a todas y a todos el respeto al tiempo que tenemos asignado. Corresponde ahora el turno a nuestro compañero legislador Jesús Fernando García Hernández, quien emitirá la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Animo, animo desde Navolato vengo. Agradecerle su presencia y bienvenido secretario Roberto Salcedo Aquino, agradecer a los presidentes, tanto Pablo Angulo, como a mi presidente Juan Carlos Romero.

La presente gestión del gobierno de México sostiene que el combate a las causas y efectos de la corrupción constituye una de las principales preocupaciones de la administración, dado que la prevalencia de este fenómeno daña la capacidad de las instituciones para desarrollar sus tareas y atender las necesidades de la población.

Según lo contenido en el rubro: función pública del informe, que hoy se glosa en esta comparecencia, se menciona que es tarea de la institución a su cargo procurar la mejora constante con la adopción de las mejores prácticas de la gestión pública.

Otro de los apartados del documento refiere la participación de la figura denominada “testigos sociales”, la cual contribuye a que en las contrataciones públicas prevalezca la igualdad de condiciones entre los visitantes, con legalidad, eficiencia, imparcialidad, transparencia y el combate de la corrupción.

El cuarto informe revela un cumplimiento del 99.2% en el 2021 y 89.8 en lo que va del 2022, respecto a actos concluidos por los órganos internos de control, correspondiente a fiscalización, auditorías de desempeño, de adquisiciones, arrendamientos y servicios. De suerte, que se revisará la correcta operación de los programas federales bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía para el cumplimiento de sus objetivos y metas en cuanto a la adjudicación y el ejercicio del gasto de las contrataciones públicas por adquisiciones, arrendamientos y servicios.

De acuerdo con los documentos programáticos de la Función Pública, el actual gobierno tiene como propósito diseñar una política pública de profesionalización, la cual debe tener como fundamento, además del mérito, la no discriminación, la inclusión y la perspectiva de género. Esta tarea es impostergable y debe verse fortalecida, más ahora que la presente Legislatura de la Cámara de Diputados ha definido oportunamente y trabaja en una agenda direccionada precisamente al cumplimiento de estos objetivos. Que así sea por el bien de la convivencia y el respeto social.

Gracias a la transparencia que hoy garantiza la ley, salen a la luz informes que nos hablan de presuntas irregularidades por prácticas indebidas en el ejercicio público; se han ventilado nombres y casos específicos de presuntos actos de corrupción. Es algo que por el bien de la democracia debe ser aclarado a satisfacción de la opinión pública, señor secretario.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, reconocemos y apoyamos las acciones de combate a la corrupción que encabeza el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Donde la honestidad es la riqueza de la cuarta transformación. No nos empobrezcamos.

En el cuarto informe se puntualiza que el combate a la corrupción es un desafío que exige la participación de todos los sectores de la sociedad, donde la Secretaría de la Función Pública ha facilitado a la ciudadanía el acceso a métodos ágiles, modernos y amigables, mediante herramientas tecnológicas para promover la presentación de denuncias por presuntas faltas administrativas. Permítaseme en este apartado, manifestar necesidad porque el Sistema Integral de Denuncia Ciudadanas sea un instrumento perfectible y permanente.

Sabemos que las medidas anunciadas a su cargo de la dependencia que usted encabeza son muy necesarias para hacer realidad los principios de la cuarta transformación.

Que tenga pues, por ello, un carácter permanente y perfectible que trascienda a las personas al frente de las instituciones, sea esto por el combate efectivo a la corrupción y prácticas indebidas en el ejercicio del servicio público; mayor vigilancia y honestidad completa.

Unidad Nacional, todo el poder al pueblo. Vayamos pues, y saquémonos un 10 contra la corrupción, contra la impunidad y contra la opacidad, es tarea de todos. Es cuanto. Cumplamos.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Muchas gracias, Jesús Fernando García. Corresponde ahora el turno al legislador Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, quien hará su pronunciamiento a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Muchas gracias, diputado presidente. Muy buenos días, y con la venia de todos ustedes.

Señor secretario Roberto Salcedo Aquino, tenemos que decir que usted pertenece a un gobierno que no es bueno, que no es bonito y no es barato. Sé que coincidirá conmigo cuando le digo que la honestidad va más allá de buenas intenciones o de poner a su equipo a juntar toda la información de un año, redactarla de la mejor manera y mandarla para que se agregue a un documento titulado Informe de Gobierno.

Mientras seguramente usted o sus más allegados trataban de que la información fuera lo más cuidada posible, hoy tenemos la realidad a la vista. Ya sé que seguramente en el adoctrinamiento, secretario, que me va a responder que los organismos internacionales son neoliberales y que están a la orden de intereses perversos, y que a lo mejor también mandan monstruos en la noche para espantar a los niños y llenar tanques de energía ¿no? como diría mi Monsters, Inc.

Pero si lo pensamos bien si está de espanto este gobierno, pero también está de espanto que el Fondo Monetario Internacional, o si le queremos poner Monsters, Inc, para hablar en su lenguaje, nos invita a terminar con la corrupción; que a todas luces. Impacta en la debilidad del Estado de Derecho.

Lo más preocupante es que hablan de una sinergia de pendientes entre corrupción e inseguridad. ¿Y qué estaría haciendo la Secretaría de la Función Pública? Yo le quiero responder, señor secretario, que mientras entonan el himno del adoctrinamiento, o en términos más actuales, mientras le dicen Mike Wazowski que no ordenó su papeleo anoche, siguen los reportes que señalan que 8 de cada 10 contratos los entregaron por adjudicación directa. 

La propia Auditoría Superior de la Federación está señalando que el 78.8%, señor secretario, de esos contratos son así. Más allá del combate al neoliberalismo y de que, según ustedes, la honestidad de su bebito fiu fiu; o de que han reunido a los Vengadores para derrotar a Thanos ¿pues no se supone que las adjudicaciones directas son la excepción? ¿No se supone que licitar tiene un sentido, el cual es proteger al erario y evitar los malos usos del dinero de la gente?

Usted y yo sabemos cuál es la respuesta correcta; pero también sabemos, pero también usted y yo sabemos cuál es la respuesta correcta, pero pues también sabemos que con que guion usted me va a contestar.

Señor secretario, yo sé que es bueno a veces cambiar de equipo, así lo hizo Cristiano Ronaldo cuando se fue del Real Madrid a la Juventus, pero hay cambios que restan. ¿De verdad quieren pasar de 228 mil pesos a 270 mil para realizar adjudicaciones directas? Porque así lo está planteando el Presupuesto de Egresos para este próximo año. Y con esto nos está quedando claro que la adjudicación directa es el deporte favorito de la Secretaría de la Función Pública.

Y hablando de eso, seguramente ya conoce el señalamiento que le está haciendo “Mexicanos contra la Corrupción”; que a lo mejor también nos va a decir que esos son primos de Voldemort, o de los más malosos ¿no? Pero le realizó 2 breves preguntas.

¿Sí o no se entregaron 12 mil millones de pesos a Mota-Engil, empresa señalada por irregularidades por parte de Banobras? ¿Cuál es la opinión que usted tiene sobre eso? Y la segunda. Regresando al tema de adjudicaciones directas. ¿Qué piensa de la tendencia al alza de entregar recursos públicos sin licitación? ¿Usted está de acuerdo? ¿Le gusta que se quiera aumentar este momento permitido para la entrega directa de contratos?

La verdad, muy amable por su atención y sus respuestas, y yo espero y me conteste, pero si no, aun así, le voy a dejar la entrega de una copia de un exhorto que hoy voy a presentar para que sea la Auditoría la que investigue estas irregularidades. Es cuento, y muchísimas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Diputado Rodrigo Herminio Samperio, gracias por su intervención. Finalmente, en este segmento, corresponde el uso de la palabra a nuestro compañero legislador Marcelino Castañeda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Marcelino, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Gracias diputadas, diputados. Bienvenido maestro Roberto Salcedo Aquino.

La política, ni las leyes se hacen a modo, debe de haber un equilibrio para que no con el pretexto de aplicar la ley se ejerce presión a quienes pensamos diferente a este gobierno. Que dicho de paso, este gobierno ha querido a través de las instituciones de vigilancia ejercer presión a sus adversarios.

En Grupo Parlamentario del PRD, consideramos que es de vital importancia realizar acciones tendientes a erradicar los actos de corrupción en la administración pública federal. El acceso a la información y la transparencia son derechos humanos fundamentales, nuestra obligación es garantizar que la información sea de fácil de consultar y encontrar, pero no con el exceso de facilidad que encontró Guacamayas Leaks, cuya información pasó de ser información de Seguridad Nacional resguardada por la alta inteligencia, a ser pública en todos los sitios de noticias de este país.

Esperamos que en la detallada investigación y las acciones que ejecuta la Función Pública se investigue sobre los posibles vínculos de más de 20 alcaldes del Estado de Guerrero con grupos y líderes del narco cuando ocurrió la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, y el efecto de la corrupción dentro de este. Así también que eso fue publicado por Guacamayas Leaks.

Esperemos que la función pública esté al tanto del incremento de contratación de personal bajo los rubros de servicios profesionales en las obras como el Tren Maya, cuyas funciones no son acordes a la propia obra, pero cuyos sueldos oscilan entre los 40 mil  y 100 mil pesos mensuales; asimismo que se aprobaron por adjudicación directa en sus contrataciones.

Estoy seguro de que en las preguntas y respuestas que escucharemos hoy nos darán cuenta de la severa e incansable vigilancia que realizan de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, deuda y patrimonio de la Federación, como en el ISSSTE, en donde mágicamente se tiene aprobado un contrato por adjudicación directa de la empresa Imedic,  aun cuando en el Comité de Adquisición, Arrendamiento y Servicios, se determinó que la adjudicación directa no era viable debido a que entre otros argumentos, el estudio de mercado realizado por el propio ISSSTE, señalaba que la contratación ameritaba licitación.

Cuando nos referimos a inspeccionar los recursos públicos de una manera adecuada, conforme a los principios de evaluación de los indicadores de gestión gubernamental, nos referimos a evaluar la atención que las entidades de la Administración Pública Federal brindan a la población. Queremos tener la certeza de que se cumpla con la finalidad constitucional, que este ejercicio sirva para realizar un genuino espacio de rendición de cuentas a través del cual esta soberanía ejerza su facultad de control sobre la administración pública.

Lo anterior nos preocupa y nos ocupa por ser uno de las problemáticas más lacerantes de nuestros tiempos, que es el peligro latente de la corrupción como fenómeno que corrompe en la vida pública a sus funcionarios. Nos debe quedar bastante claro que el hablar del gasto presupuestal en las dependencias públicas y de la administración pública, hablamos de la atención y la calidad de los servicios que recibe la población, los cuales mientras se siga abrazando la corrupción serán quienes sufran el desabasto y la deficiencia en la que viven día a día.

La Secretaría de la Función Pública debe ser independiente del gobierno federal, y no un órgano sometido, sólo así usted podrá desempeñar un papel real en el combate a la corrupción.

Es por ello que, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, lo conminó a ser el ente fiscalizador que las y los mexicanos necesitan, a actuar con profesionalismo, eficiencia y ética. Siendo así el PRD siempre acompañará estas acciones, sólo así lograremos el gobierno que este país necesita y no la simulación de gobiernos de cuarta como el que tenemos. Es cuanto.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Muchas gracias, diputado Marcelino Castañeda. Con esto concluye el segmento de la emisión de las posiciones de los Grupos Parlamentarios. Entramos al siguiente segmento que es la primera ronda de preguntas.

En esta Presidencia colegiada conduce esta parte de la sesión nuestro Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría, el diputado Pablo Angulo.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, presidente. Damos inicio a la primera ronda de preguntas y respuestas y réplica por parte de los grupos parlamentarios. Por lo que en ese orden se ha inscrito para participar por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Olga Luz Espinosa Morales. Quién tiene tres minutos para realizar su pregunta. Adelante diputada.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con el permiso de las Presidencias. Señor secretario, de nueva cuenta muy bienvenido. Mire, el valor de su encomienda es de vital importancia para nuestro país, ya que su encomienda radica en que exista una eficacia, una eficiencia y transparencia en el funcionamiento de la administración pública, y este tipo de ejercicios, sin lugar a dudas, colocan en caja de cristal su trabajo, más en una administración tan Sui Generis como la que conduce el Presidente Andrés Manuel, donde ha dicho que las escaleras se barren de arriba hacia abajo; y si el Presidente no es corrupto, manifiesta él, nadie de su gobierno debe de ser corrupto.

Pero lamentablemente cuando se le pregunta acerca de la corrupción que existe en el gobierno, él dice que saca su pañuelito blanco, él saca un pañuelito blanco porque no sabe que contestar, y además esa es parte del trabajo que usted tiene que realizar.

La primera pregunta que le haríamos desde el Sol Azteca es ¿si podríamos considerar corrupción que el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad y de mejora de la Gestión Pública, haya enterrado el Sistema Nacional Anticorrupción, que cuenta con una base legal y presupuestaria?

Señor secretario, nos gustaría también que justifique cómo es posible que el 80% del gasto es por vía de adjudicaciones directas ¿a qué ahora el marco jurídico de las adquisiciones de bienes y servicios entró en una Vacatio legis? ¿Qué ha hecho la Secretaría a su cargo para que las compras y adquisiciones se otorguen con sujeción a la ley? Aparte de ello, señor secretario, hay una preocupación constante, ya que México ocupa el último lugar en el Índice de Percepción de la Corrupción desde el 2021, de acuerdo a los datos de la OCDE.

Y hago otra pregunta, señor secretario. En relación a Segalmex ¿Qué ha hecho la Secretaría a su encargo para revisar todos los actos de corrupción que se han denunciado en Segalmex? Le agradecería que fuese puntual en sus respuestas, ya que, en este acto de transparencia y rendición de cuentas, la ciudadanía lo merece. Gracias.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el secretario Roberto Salcedo, hasta por cinco minutos, para contestar el cuestionamiento.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: La ley establece que se deben buscar las mejores condiciones para el Estado, eso es lo fundamental, y establece la regla que es la licitación y las excepciones que se pueden dar como las adjudicaciones directas.

Sí, nosotros tomamos todo lo registrado al 30 de septiembre de 2022, que es la fecha de corte de este informe. Se registran en Compranet 129 mil contratos, cierro la cifra, 129 mil contratos por adquisiciones y obras públicas, que ascendían a 425 mil millones de pesos, de estos 101 mil, o sea, de los 129 mil contratos, 101 mil por un monto de 143 mil se refieren a contrataciones por adjudicación directa.

Sí, lo que equivale a que el 78% del número de contratos solamente tienen un importe de 33%. Si nosotros tomamos número de contratos para adjudicación directa, que son los montos pequeños y que están permitidos por la ley por ser grupos pequeños, esos tienen el 33%.

Y, por otra parte, de estos registros nosotros tenemos que las invitaciones a cuando menos tres proveedores, los contratos marco y la consolidación también de compras, tiene todo un rigor metodológico que asegura las mejores condiciones del Estado.

En conclusión, le diría yo que el 78% de los contratos solamente tiene el 33% del monto ¿sí? Debe resaltar que los contratos de licitación pública se incrementaron de 47% en 2021 a 50% en octubre de 2022. Es decir, hay una tendencia hacia la licitación.

Respecto a la parte conceptual. Yo creo que es necesario que usted, que usted pregunta ¿qué es la corrupción? Yo creo que es necesario evitar definiciones genéricas e ir efectivamente ¿cuáles son los actos que se consideran corruptos? Cuando hablamos de la medicina no tenemos nosotros que ver, estamos luchando contra la enfermedad decimos, pero ¿cuáles son las enfermedades? Y, entonces, el Código Penal establece 13 delitos de corrupción, entonces, hay 13 tipificaciones del delito de corrupción, y eso es lo que nosotros deberíamos de ver cuando hablamos de cuales de esos 13 también.

En la parte de la medición de la corrupción. Quizá habrá más preguntas al respecto, pero lo más importante es que se mida la corrupción, en el sentido concreto de actos que son delictuosos, no en sentido general, y la mayoría de todo lo que nosotros escuchamos son percepción de la corrupción, no actos concretos.

Nada más le puedo decir que, por ejemplo, hay un Comité Técnico especializado de información sobre corrupción del Inegi, y... le doy nada este dato. La confianza de las unidades económicas en el gobierno federal se incrementó 35%, al pasar de 26.4 en 2016 a 62% en 2020. Entonces, es importante que nosotros tengamos muy claro que estamos midiendo. 

En la parte Segalmex, le puede decir que estamos nosotros trabajando, tenemos ya 38 denuncias ya en la fiscalía y tenemos 661 expedientes de investigación, es un trabajo enorme que tenemos.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, para la réplica. Adelante, diputada. Hasta por tres minutos.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Gracias Presidente. Muchas gracias, señor secretario. Pero no le pregunté ¿cuál era el concepto de corrupción? Le pregunté que ¿qué había pasado con el Sistema Nacional Anticorrupción? Que ese es un mecanismo distinto, para hablar de corrupción yo creo que hubiese podido al diccionario, lo hubiera yo investigado.

No, yo quisiera saber qué pasa con el Sistema Nacional Anticorrupción, porque no ha sido un producto tampoco de la casualidad, sino que ha sido un producto de los consensos que se ha tenido en esta Cámara de Diputados para que se pudiera legislar al respecto, y quisiéramos saber qué ha pasado, porque parece que en este sexenio ese sistema quedó, quedó completamente enterrado.

A parte de ello, señor secretario, yo creo que la percepción que se mide a través de un organismo como la es la OCDE, es un organismo internacional que maneja cómo se visualiza la corrupción en este país. Y ojalá, ojalá, que bueno que nos dice que hay carpetas en cuanto a Segalmex, porque esta es una preocupación constante para los diferentes partidos políticos; inclusive debe ser una preocupación también para los de la cuatro t,  porque se comprometieron a que iban a caer en la cárcel los corruptos y los saqueadores, y esperamos que con las carpetas de investigación que se formalicen a través de esa de esa investigación que señala se pueda dar cumplimiento a la palabra del no robar, no mentir y no traicionar.

Pero le recuerdo que solamente les queda escasos 2 años para que puedan hacer la investigación completa. Creo que el reloj ya se ya se está corriendo y ya se está terminando tiempo. Por atención, muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para realizar su pregunta. Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Gracias, diputado Presidente. Maestro Roberto Aquino Salcedo, Salcedo Aquino, perdón, bienvenido a esta Cámara de Diputados.

Voy a un poco insistir en la, a precisar un poquito más en las preguntas que hizo mi compañera que me antecedió en el uso de la voz. Si bien es cierto, la ley prevé ciertos momentos para las adjudicaciones directas, o las licitaciones en este caso, que pueden ser por montos pequeños y que pueden ser en 2 modalidades: por 3 proveedores o directas en este sentido ¿no? y tiene que ver con los montos.

Preguntarle en ese sentido ¿No han encontrado indicios de fragmentación en estos procedimientos? Es decir, resulta a veces muy cómodo acomodarse a la ley y decir que, bueno, los montos son pequeños y por lo tanto voy a hacer una adjudicación directa porque lo voy a fragmentar y me la voy a llevar así.

Entonces, preguntarle a usted. Si derivado de todo ese dato estadístico que usted tiene ¿no encuentran hilo y relación en características que pueden ser funcionalmente idénticas y que participe en una especie de fragmentación para poderlas, para poder participar de esta excepción que hace la ley y que puede darse a un mal uso, vamos en este sentido? Esa sería, por una parte.

Segundo. El año anterior yo le preguntaba lo mismo en el sentido Sistema Nacional Anticorrupción, usted tiene una silla en ese sistema, igual que la Auditoría Superior de la Federación. Y le pregunté ¿cuál era el trabajo que usted iba a hacer en términos de impulsar la consolidación de este sistema que está, digamos, detenido en términos generales? incluso se han desaparecido algunas áreas este sistema.

Y bueno, quedamos pendiente de que iba usted a impulsar algunas medidas o iba a generar sinergias en términos de poder trabajar de la mano de las otras 7 sillas.  Usted tiene séptimo, incluso usted me dijo: yo con un séptimo no me da, pero bueno, quedamos en el compromiso de que usted iba a generar algo, o iba a participar con lo que le toca para poder hacerlo. Me gustaría saber qué sucedió en ese sentido.

Y bueno, quisiera hacer otra, pero me reservo a tiempo que me toca. Muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Tiene la palabra el secretario Roberto Salcedo, hasta por cinco minutos. Adelante, secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: En primer lugar, quisiera comentar a ustedes que la adjudicación directa no es arbitraria, hay una serie de mecanismos que permiten que se analice cada una de las decisiones. Tenemos, cuando se determina que se va a hacer una adjudicación directa, debe pasar por el Comité de Adquisiciones, o el Comité de Obras, y es una decisión colegiada en primer lugar. Y se tienen que exponer las razones al Comité de por qué se está dando una adquisición directa. Tanto en los Comités de Obras, como los Comités de Adquisiciones.

Tenemos 221 Comités de Adquisiciones que están funcionando y verificando que las adjudicaciones y las licitaciones sean las correctas, y ahí se verifican si no hay fraccionamiento. Es un cuerpo colegiado.

Tenemos 122 Comités de Obras, pero además en todas las instituciones tenemos el Comité de Riesgos, que establece, es decir, ese Comité se reúne trimestralmente para ver que riesgos tienen las instituciones. Y, por supuesto, la Secretaría está atenta a todos esos Comités y asiste a todos ellos.

Como si esto no fuera suficiente, tenemos la bitácora electrónica de adquisiciones, en donde se debe dejar todas las huellas. Tenemos la bitácora de obra. Tenemos arriba de ciertos montos, mandamos testigos sociales que revisen. Tenemos los Comités de Ética y tenemos los Comités de Transparencia. Esto es en la parte interna, y esto refleja aquello de que el control del poder debe ser desde el propio poder, que poder controle al poder. Y tenemos todos estos Comités colegiados que están trabajando.

Tenemos también los Comités, los órganos de Fiscalización externa, la   Secretaría de la Función Pública ejerce un control externo, la Auditoría Superior de la Federación y las firmas certificadas que nos revisan todos los dictámenes financieros de las 291 instituciones del gobierno federal.

Pero si eso no fuera todavía suficiente, yo le diría. Hay toda una opinión pública que está atenta a todo lo que hacemos o no hacemos, hay un sistema de alertadores, tenemos un sistema de quejas y denuncias, tenemos en el mes pasado ya sacamos el Padrón de Integridad Empresarial. Y, por si fuera poco, tenemos 60 mil contralorías sociales con más de 200 mil ciudadanos que están vigilando todo.

Entonces tenemos ahí una cuestión, creo que esto es muy importante en el sentido que se cree que la adjudicación es un acto unilateral, arbitrario. No, tiene que pasar por todo, por todo esto. Y por supuesto es ahí a donde se ve si hay indicios de fragmentación en la adjudicación, porque simplemente se están comprando una cosa y luego la vuelven a comprar en otra cantidad, pues obviamente lo tenemos, y tenemos el Sistema de Alertas a través de las bitácoras.

También la parte de ¿qué vamos a hacer? ¿Que estamos haciendo para el Sistema? Es decir, estamos construyendo el Sistema Nacional de Fiscalización, que es la parte que me corresponde. Esa es la directa, nos corresponde estar con las Contralorías Estatales y con las Contralorías Municipales para establecer todo el control en tiempo real de los 3 órdenes de gobierno. Eso lo estamos construyendo.

Acabo de venir de una reunión anual de todos los controladores estatales, y por la parte de la Auditoría Superior están trabajando la otra mitad con los auditores superiores. Es decir, la unión de todo eso hará más vigorosa la metodología para la fiscalización y el control. Si se está trabajando.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Tiene el uso la palabra el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo para su réplica, hasta por tres minutos. Adelante de diputado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Gracias diputado. Entendería entonces que no hay fragmentación con su respuesta.

El sistema es infalible y entonces, por lo tanto, usted está diciendo que ahí está totalmente cuidado ese aspecto. Cómo me contestó, tendría que así es.

Yo dudaría, dudaría, porque digo, el sistema a veces falla y este sistema, esta ley, pues ha sido para otras administraciones también una suerte de candado, y aun así han habido aseveraciones y se han dicho muchas cosas.

Voy a decir de algo que cuando el sistema falla ¿no? y a eso iba mi pregunta. Por ejemplo, en el caso de del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hay un monto que se destinó para la expropiación de terrenos, que hasta donde yo sé ese dinero no ha sido entregado todavía, porque en contraprestación para la entrega de ese dinero se necesita el título de propiedad de algunos terrenos y no ha podido, sé que el dinero está en una parte pero no se ha entregado y no se ha concluido.

Ahí tenemos un problema donde el sistema falla, porque eso va a ser una bomba de tiempo, digo, si lo que saben hacer bien son los especuladores de la tierra es generar una alcancía con este tipo de cosas. Todo está perfectamente ordenado para términos de que funcione y que se entregue, sin embargo, este es un ejemplo de cómo a veces el sistema falla, y no solamente basta con decir que existen todos los candados, sino con afirmar o revisar, verificar, que efectivamente esto no lo haya.

Yo esperaría que usted hubiera contestado que efectivamente no hay una fragmentación, pero entiendo que tampoco se va a arriesgar a decir algo que posiblemente vote el día de mañana. Era en ese sentido.

Creo que a la Secretaría de la Función Pública le toca hacer un análisis detallado en términos de control interno, porque además ustedes tienen la facultad de supervisar en tiempo real, no estamos hablando de un control externo que se tendría que esperar el término del ejercicio del recurso. En el caso particular de ustedes, podrían dar cuenta de un estado de la cuestión, de una evaluación del desempeño, incluso si así pudieran hacerlo, de cuál es el funcionamiento de cómo va caminado en términos de fiscalización de los recursos.

Entonces, yo lo que pediría es que apartáramos un poco más en el Sistema Nacional Anticorrupción, y que ajustaremos un poco más también en los controles internos para esa revisión. Y que hay problemas que a la vista saltan que no son presunción de corrupción necesariamente; usted lo dijo perfectamente bien, pero que ahí están y que a veces es omiso y no veo soluciones en muchos de los casos.

Hay un caso particular que tiene que ver con SEDENA, que es la principal proveedora de armas para los municipios. Una de las principales observaciones para comprobaciones en los municipios es que no entregan factura, y ese es un asunto que no tiene que ver con corrupción, pero es una observación que a la postre se traduce en una carga para los municipios en la comprobación.

Yo creo que ahí la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, pueden resolver un tema que tiene que ver con subsanarla y ayudar a los municipios a solventar ese tipo de cosas, que luego tiene una connotación negativa y que no lo es así; porque luego son utilizados para decir: hay una observación por tanto dinero, cuando es un asunto de orden administrativo que no tiene ninguna carga de corrupción, sino es una falla totalmente del Sistema de Fiscalización. Entonces, ojalá por ahí podamos atender ese tipo de cosas. Gracias.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo parlamentario del PT, vía Zoom, hasta por tres minutos, para realizar su pregunta. Adelante, diputado.

El diputado Victoriano Wences Real (vía telemática): Sí. Muchas gracias, diputados presidentes. Compañeras, diputadas, diputados. Maestro, Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública.

En el Cuarto Informe de Gobierno se da cuenta sobre las acciones para combatir los niveles de impunidad en el ámbito administrativo federal. Ante las inquietudes que se expresa, que expresa la sociedad, se informa que se recibieron 33 mil 427 promociones en el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas, en materia de denuncias... se presentaron 22 mil 163, de las cuales se concluyeron 4 mil 497. De esas 4 mil 497 denuncias concluidas, 309 fueron remitidas a las áreas de responsabilidades para inicio de los procedimientos de responsabilidades administrativas sancionatorias.

En cuanto al Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas, se recibieron 697 expedientes de procedimiento de responsabilidades administrativas por faltas administrativas graves, cuya resolución corresponde al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Así como 13 mil 194 expedientes de procedimientos por faltas no graves, de los cuáles 2 mil 30 se encuentran en trámite, y 11 mil 164 fueron concluidos.

Del total de las 11 mil 164 expedientes concluidos, en 340 casos se han impuesto sanciones correspondientes a inhabilitaciones y destituciones de los cargos públicos, y en 10 mil 533 no se aplicó sanción, y en 291 casos se determinó improcedencia de la sanción por prescripción.

Con base a lo anterior pregunto, señor secretario. ¿En cuáles áreas o dependencias de la Administración Pública Federal se concentran los 697 expedientes por faltas administrativas graves? Si bien es cierto que esto corresponde al Tribunal, el que debe resolver ¿qué nos puede usted comentar sobre las sanciones aplicadas? Sería cuento mi querido secretario.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Tiene la palabra el secretario Roberto Salcedo, hasta por cinco minutos, para responder al cuestionamiento. Adelante secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: La pregunta me parece muy interesante, y me permite darles a ustedes algunos datos contestándole un poco al diputado Mario Alberto Rodríguez.

No quiere decir, todos estos controles que se han puesto están funcionando. Y, como se decía, que a un constructor de candados siempre hay un cerrajero que lo va a poder abrir. Entonces hay que, es una lucha permanente entre poner controles y que nadie se salte tus controles, ni a nadie habrá estos candados.

Tenemos nosotros del 1 de septiembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, han sido sancionados 2 mil 552 servidores públicos.  Esta cifra, si tomamos en cuenta que tenemos un millón 500 mil trabajadores, la cifra de 2 mil 552 representan el 0.2%.

Yo creo que esto es producto de dos cuestiones. Uno. De la honestidad de la mayoría de todos los trabajadores públicos, quienes tenemos la confianza en que están trabajando correctamente. Y dos. En el Sistema de Controles. Decía, en teoría se dice, hay que poner a los hombres más honestos y ponerle todos los candados por si tienen tentaciones. Entonces, este 0.2%, refleja que hay una un trabajo muy importante del control de los recursos del Estado.

¿Qué es lo que nosotros estamos controlando? Todo. Es decir, el trabajo de la Secretaría es controlar a 291 instituciones que conforman el Poder Ejecutivo, que gastan, son los ejecutores del gasto, 6.6 billones de pesos; tienen un patrimonio de 12 billones, y todo eso lo tenemos que controlar con todos estos controles.

Y en los términos de las denuncias que nos preguntan. Tenemos nosotros, que hemos recibido en el periodo que se informa, 29 mil denuncias, de estas en investigación tenemos 20 mil. Recibimos 29 mil en el periodo, tenemos 20 mil en investigación, y hemos concluido 8 mil. 

En la parte del Sistema de Alertadores, en donde ahí solamente pedimos algunos indicios de que algo está pasando mal. Recibimos 6 mil 523, y de esas realmente el 80% no tienen los indicios necesarios para abrir una investigación. Pero es un sistema que nos permite, es decir, estar alertas en algunos aspectos. Estas alertas ciudadanas en el 83% no tienen los indicios, pero ese 17% es muy valioso para nosotros porque nos da los indicios y podemos hacer las investigaciones correspondientes.

Esto es parte de lo que estamos haciendo, y por supuesto es una cuestión muy importante para nosotros el cuidado del patrimonio del Estado.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el diputado victoriano Wences Real, vía Zoom, para su réplica.

El diputado Victoriano Wences Real (vía telemática): Okey. Le hubiéramos agradecido también que no hubiera dicho en que dependencias se encuentra.

Agradecerle la respuesta, señor secretario, y sabemos que el tema de la impunidad es lo que más indigna a la sociedad, porque inaceptable que los actos de corrupción queden sin castigo.

En el Cuarto Informe se detalla que son decenas de miles de denuncias y expedientes por sospechas o evidencias de irregularidades, mismas son detectadas tanto por la ciudadanía, como por los mecanismos de control interno y vigilancia de la propia Secretaría de la Función Pública.

Cómo se dice en el informe, de las investigaciones realizadas las conductas más recurrentes por las que se llevan a cabo indagatorias son el incumplimiento de leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas; funciones, atribuciones y comisiones encomendadas; descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones; abuso de función... abuso de autoridad.

Desde luego el desvío de recursos públicos, que su aplicación ineficiente es una de las irregularidades que más se presentan y que más indignan, indignación causa entre la sociedad, sobre todo cuando esos recursos públicos debieron haberse aplicado en las regiones de más pobreza, como son en los casos de los pueblos y comunidades indígenas, que hoy afortunadamente se ha abierto la tribuna para que las lenguas se vengan a expresar... y no solamente queda en una buena intención y un buen discurso, y abandonados como siempre.

En ese sentido, es importante que una dependencia clave en el combate a la corrupción, como una Secretaría que usted representa, la Secretaría de la Función Pública, profundice sus tareas en materia de consolidación del control interno en todas las dependencias bajo su jurisdicción, porque la falta de control propicia la confusión y la consumación de actos de corrupción.

En el control interno y la auditoría, en el control interno y la auditoría son indispensables para prevenir y castigar la corrupción, pero si no van a acompañados de la voluntad y la autoridad necesaria para aplicar la corrección, las correcciones y sanciones de forma pronta, oportunidad, se van a seguir presentando casos de corrupción en la infinidad de dependencias, en las cuales año con año se presentan irregularidades y se no frenará de tajo la, el gran saqueo que se ha provocado.

Sabemos que una de las políticas del señor Presidente precisamente es terminar con la corrupción. Por eso decirle, señor secretario, agradecer sus respuestas comentarios en esta comparecencia de Comisiones Unidas. Agradecerle, pero también decirle, que todavía tienen dos años y que no le falle al señor Presidente de la República, pero sobre todo, y fundamentalmente, que no le fallamos al pueblo de México. Muchas gracias, compañeros presidentes.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, para realizar su pregunta. Adelante diputado.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con el permiso de las Presidencias. Compañeras y compañeros legisladores y funcionarios que nos acompañan. Muy buenas tardes. Saludo cordialmente al señor secretario Roberto Salcedo Aquino, y le agradezco su presencia en este ejercicio de diálogo y rendición de cuentas.

Como bien sabemos la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, estipula que los ejecutores del gasto son responsables del cumplimiento de los objetivos asignados en los programas presupuestarios, por lo que éstos se encuentran obligados a rendir cuentas y su actuar es objeto de fiscalización.

Esta misma ley faculta a la Secretaría de la Función Pública a realizar acciones de control y vigilancia para asegurar que en el ejercicio del gasto y la ejecución de las políticas públicas prevalezca siempre la cultura de la eficacia, la eficiencia, la honradez y la transparencia.

Uno de los mecanismos de los que dispone la Secretaría para cumplir con sus atribuciones son los Comités de Control y Desempeño Institucional, los cuales contribuyen al cumplimiento oportuno de metas y objetivos institucionales con el enfoque en resultados, así como a la mejora de los programas presupuestarios y a la administración de riesgos de atención inmediata y de corrupción.

En este contexto, señor secretario, y me gustaría preguntarle lo siguiente. ¿Cuáles han sido los avances en el último año en relación con los Comités de Control y Desempeño Institucional en las Secretarías? ¿Cuál ha sido la respuesta de los funcionarios públicos frente a la conformación de estos Comités? Y finalmente, ¿Qué aspectos se han mejorado en la gestión pública a través de estos Comités?

Por su respuesta, muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Adelante el secretario, tiene la palabra hasta por cinco minutos.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: El estudio de las mejores prácticas internacionales, y las mejores prácticas internacionales establecen que debe haber órganos colegiados para las grandes decisiones en el sector público. Y uno de estos grandes órganos colegiados precisamente es los Comités de Riesgos, que se llaman Cocodis, que es el Comité de Control y Desempeño Institucional.

Quisiera relatarles la pequeña historia. Cuando se funda en 1982 la Secretaría, se funda casi como un ministerio público, con un enfoque punitivo. Esto, obviamente, el enfoque punitivo no dio todos los resultados esperados. Y en 94 se vio la necesidad de, además del enfoque punitivo, tener el enfoque de una sana administración con las mejores prácticas, y se le llamó la Secretaría de Desarrollo Administrativo. Era para que se tuviera toda una estructura para el ejercicio del gasto.

En 2003 se cambia y se ve, no solamente necesitamos buenas estructuras, sino que funcione el gobierno. Y con un enfoque funcionalista de eficacia, se dice que se llamará la Secretaría de la Función Pública, que todo lo que es mandata en el presupuesto, todos los programas, los ejecutores del gasto lo hagan como está previsto.

Y este enfoque que es el que tenemos ahora, nos obliga a tener, es decir, un enfoque de detección de irregularidades, un enfoque de la administración pública, de mejora de la administración pública, y también un enfoque de control del ejercicio del gasto a través de los Comités. Y esto es una práctica internacional donde hay decisiones fuertes, donde hay decisiones graves, debe haber un Comité.

Debo decirles que el mes que entra cumplimos 40 años como Secretaria, son unas de las más jóvenes, cumplimos 40 años. Por supuesto ha habido intenciones de desaparecerlas, porque decían que esta Secretaria estaba obstruyendo el ejercicio del gasto, cuando su trabajo es precisamente poner los controles para el ejercicio del gasto.

En septiembre, contestando directamente la pregunta, tenemos, incrementamos la participación en los Cocodis y tuvimos, tenemos 243 Comités en las 291 instituciones, las que faltan es porque un Comité sirve para dos. Tenemos entonces dar seguimiento a todos ellos, y ahí lo que hemos... que no se hable de las cosas que llamamos pormenores, se hable de los por mayores que tienen las instituciones y los riesgos de...

Entonces, y debe participar en el órgano interno de control, y en ocasiones cuando el tema lo establece, mandamos gente de la Secretaría de la Función Pública a las reuniones para dar nuestra opinión de cómo se deben tomar las decisiones.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra el diputado Roberto Rubio, hasta por tres minutos, para su réplica. Adelante diputado.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Gracias Presidente. Le agradezco mucho su amable respuesta, señor secretario. Después de su exposición coincidimos en que la lucha contra la corrupción tiene que darse en todos los referentes posibles, pues ésta resta legitimidad del poder público y genera beneficios indebidos para unos cuantos, por lo cual representa un lastre para el desarrollo del país y un obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos de las y los mexicanos.

En mi Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconocemos que las acciones hasta ahora llevadas a cabo por la Secretaría a su cargo para combatir la corrupción van en dirección correcta y que, en los años que le restan a la actual administración, se seguirán impulsando la optimización, el desempeño de la gestión pública para hacer realidad la legitimidad, expectativa de la ciudadanía, que todos los funcionarios tienen; y todos los funcionarios gubernamentales se conduzcan con honradez, apego a la legalidad, pero también que su trabajo sea de beneficio para el pueblo de México. Muchas gracias.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputado Roberto Rubio. Tiene la palabra la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos para realizar su pregunta.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Gracias, presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Señor secretario, maestro Roberto Salcedo Aquino, en el PRI agradecemos su respuesta y apertura para este ejercicio democrático y rendición de cuenta.

Pero es importante tener claro que la instancia y, por ende, el principal funcionario responsable de la lucha contra la corrupción es la función pública, institución que usted encabeza. Tenga usted en mente que la principal razón de que sean mayoría en esta Cámara y en los gobiernos de la federación es que la ciudadanía confió en ustedes cuando prometieron que terminarían con la corrupción y los privilegios suntuarios.

Es de conocimiento público que los moches aún no terminan, ahora les llaman contribuciones voluntarias al movimiento, también hacen uso del diezmo que le exigen a quienes trabajan en los gobiernos del partido mayoritario, como es el caso de mi estado, en el estado de México, y seguimos teniendo políticos sin compromiso ni vocación de servicio, que hacen negocios personales a costa del dinero de las y los mexicanos, enriqueciéndose a sí mismos y a los suyos.

Como todos sabemos, en agosto pasado, la Secretaría de la Función Pública reportó que los daños al erario en Sagalmex, Liconsa y Diconsa ascendieron a alrededor de 9 mil 500 millones de pesos. No obstante, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que les falto de Segalmex se estima en 12 mil millones de pesos.

Por lo que le queremos pedir, señor secretario, que dentro de sus tributaciones la Secretaría de Función Pública siga presionando para que caiga toda la red de personas involucradas en esta grave situación. Le pedimos a nombre de millones de mexicanos que no permita una sola falta, omisión o encubrimiento de parte de quien sea.

Como oposición hemos señalado lo que ha estado mal, pero también hemos brindado las herramientas necesarias para que este Gobierno pueda trabajar. Y no podemos permitir que unos cuantos se llenen los bolsillos mientras nuestras infancias se quedan sin medicamentos y mientras millones de personas se parten la espalda para que su familia coma. Ya van cuatro años de este gobierno y la situación de los mexicanos no mejora. Es cuanto, señor funcionario.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado, el funcionario secretario Roberto Salcedo Aquino hasta por cinco minutos para su respuesta.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Por supuesto que estaremos atentos a todas estas cuestiones en Segalmex, Liconsa y Diconsa. Debo decirle a usted que tenemos un cuerpo colegiado también; que está la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública con todos los elementos para poner orden en Segalmex.

Por falta de confianza cambiamos casi todo el cuerpo directivo de Segalmex, ¿no? Y estamos, por supuesto, como decía, con 661 expedientes de investigación, ¿no? Y ya tenemos 38 pliegos en la Fiscalía General de la República. Aquí lo más importante de todo este grupo de trabajo es que se ha reunido, yo creo, unas 30 veces para revisar cada uno de los aspectos y tenemos mesas para estar viendo cada uno de los aspectos.

La tarea fundamental, las tareas fundamentales son, primero, que Segalmex cumpla sus objetivos en cuanto a los precios de garantía, Diconsa en cuanto al abasto popular, Liconsa en lo mismo, en la parte de leche, y vuelvan a ser unas instituciones efectivas.

Dos. El poner todos los controles, porque lo que sucedió fue que, cuando nace Segalmex, se apoya en Diconsa y Liconsa, porque todavía no tenía eso. Y eso descontroló todo, antes de haber puesto primero la normativa para el actuar y después actuar. Entonces, ahí tuvimos todo esto.

Debo decirle también que me tocó a mí hacer esta explicación en la Mañanera y yo explicaba que, y cierro la cifra, la Auditoría Superior de la Federación había auditado y había señalado 3 mil millones de pesos y nosotros auditamos y habíamos señalado 9 mil, 6 mil millones de pesos, con lo cual nos daban los 9 mil que se han estado señalando en la opinión pública.

Y decía yo que estos 9 mil millones eran las observaciones de auditoría que deberían de solventarse. Y no todo es un daño patrimonial, sino son irregularidades administrativas, falta de documentación, pagos sin haber recibido todo. Entonces, todo esto tiene que regularizarse. Por supuesto, muchos de ellos van a ser daño patrimonial y por eso están las denuncias.

Aquí se compraron granos sin el contrato, es una irregularidad. Se recibe, y no tenemos cuánto se recibió, y se paga, entonces, no podemos nosotros comprobar entre lo que se recibió y lo que se pagó. Y todo eso se está llevando en investigación. Hay muchas, muchos, puedo decirles a ustedes que, cuando ya las empresas están viendo que estamos actuando, muchas ya se presentaron motu proprio a decir: yo cobré y no presenté, aquí está y devuelvo el dinero. ¿No? Entonces, estamos muy atentos a esta situación.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Gracias.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos para la réplica.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Muchas gracias. Con el permiso de todas y de todos. Reconocer y agradecer su presencia aquí, maestro Salcedo. No todos lo hacen. Y el hecho de que esté aquí pues habla muy bien de usted y de la Secretaría que representa.

Reconocer en la función pública un tema fundamental para el servicio público. Para el correcto desempeño de los funcionarios públicos y para el debido ejercicio del recurso público con integridad, con ética y con eficiencia. Y, en ese orden de ideas, rápidamente, nos ha platicado usted de las sanciones, nos ha platicado usted de las diferentes inhabilitaciones. Me gustaría que nos platicar un poco de los hechos que motivaron dichas sanciones. ¿Cuáles fueron los hechos? ¿Cuáles son los que más predominan?

En otro orden de ideas, también se ha tocado aquí, nos parece sumamente importante tocar el tema de la caída del Compranet. En estos tiempos nos parece inadmisible que se caiga un sistema como el Compranet y más inadmisible nos parece que siguieron dándose una serie de adjudicaciones mientras el sistema estuvo caído, 230 millones de pesos, de entre los cuales se identificaron 20 millones de pesos entregados a la empresa del hijo de Manuel Bartlett, Cyber Robotic Solutions, misma que ya había sido inhabilitada por la Función Pública y acusada de irregularidades.

¿Qué explicación nos podría dar de estos hechos? ¿En qué estado se encuentran las investigaciones por la caída del Compranet? ¿Y qué responsabilidades se han deslindado? ¿Qué sanciones se han aplicado por este tema?

Finalmente, nos gustaría saber la postura de su Secretaría con respecto al ejercicio de los programas sociales. Por ejemplo, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Universidad de Bienestar y Beca Universal de Estudiantes Benito Juárez. Que, lo hemos dicho una y otra vez, los apoyamos, estamos de acuerdo en que lleguen a donde deben llegar, pero qué sucede cuando esto no, pues, se realiza de manera eficiente.

Pongo algunos ejemplos, Sembrando Vida tuvo una modalidad de entrega directa en efectivo, lo cual ya empieza a prestarse pues a ciertas interpretaciones, ¿no?, 18 mil 538 personas, un total de 243.8 millones de pesos, no acreditaron la documentación comprobatoria. Con esta misma modalidad, el órgano auditor detectó que se dieron apoyos económicos adicionales a 19 mil 743 sujetos, un total de 565 millones de pesos.

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene poca eficiencia entre lo autorizado y entregado. Se han detectado como beneficiarios a funcionarios, personas fallecidas y un incremento de apoyos en alcaldías gobernadas por Morena en fechas de próximas elecciones.

En estos programas, como Universidades del Bienestar, Jóvenes Escribiendo el Futuro, no hay plazas, existen despidos de maestros sin indemnización y no se atienden las reglas de operación. Y la Beca Universal de Estudiantes Benito Juárez, del cual la Auditoría Superior de la Federación reportó el ejercicio de 27 mil 155 millones por concepto de apoyo a 8 mil 515 familias sin que se proporcionara evidencia de que estas lo hubieran cobrado.

Las preguntas concretas: ¿Qué está haciendo la Secretaría a su cargo para evitar que los programas sociales sean utilizados de manera clientelar y electorera? ¿Qué sanciones se han aplicado al respecto? ¿Cómo se van a blindar estos programas de cara a los procesos electorales del 2023 y 2024? Muchas gracias por su atención, señor secretario.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado. Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos para realizar su pregunta. Adelante, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Gracias, diputado presidente. Pues hemos escuchado con mucha atención al secretario maestro Salcedo. Y nos preocupan algunas cuestiones, señor secretario. Mire, en una encuesta elaborada en 13 países de América Latina por una consultora transnacional de Costa Rica, que es CID Gallup, establecen que en nuestro país por lo menos el 68 % de las personas tienen que acceder a un soborno para que tengan acceso a un trámite de gobierno.

También es preocupante conocer el índice de transparencia, de transparencia. Internacional, en donde nos colocan en la posición 124, con apenas 31 puntos. Esto habla de que México se coloca como el peor país en materia de combate a la corrupción y acceso a la transparencia de la OCDE. Estamos en un nivel similar a países como Níger, como Papúa Nueva Guinea y muy lejos de países como Dinamarca, como Noruega, como Singapur. Esto nos coloca 29 posiciones abajo en el índice de transparencia desde el año 2015 a la fecha, cuando tuvimos el mejor lugar, que fue el lugar 95 en el año 2015.

También escuché con mucha atención, señor secretario, que mencionó que se han dado 129 mil contratos son Compranet. De esto, usted dijo que por licitación pública apenas alcanza la suma de un porcentaje del 51 %, lo que quiere decir que 49 % son por adjudicación directa o por invitación a cuando menos 3 personas, un porcentaje fuera de la ley, señor secretario, usted lo está reconociendo hoy en este día, porque la ley marca claramente que será el 30 % solamente por adjudicación directa y por invitación a cuando menos 3 personas.

Entonces, lo que usted acaba de decir el día de hoy es un reconocimiento expreso de que están violentando flagrantemente la Ley de Adquisiciones y la de Obras Públicas.

Quiero tocar también el punto del Compranet, que ya tocaron mis compañeros, pero durante esta caída, que fue del 15 de julio al 1o. de agosto, sorpresivamente tuvimos contratos, al hijo de Manuel Bartlett, por 86 millones de pesos en el sector salud, en otra empresa que ya estaba inhabilitada precisamente por vender a sobreprecio los ventiladores durante la pandemia.

De estos, es sorprendente conocer que 4 mil 780 contratos durante este tiempo, durante este periodo, fueron por adjudicación directa, es decir, el 83 % de los contratos que se dieron por Compranet en estos 15 días, 83 %. Nos parece muy sospechoso y queremos que nos explique por qué sucedió esta caída, qué se va a mejorar y cómo podemos nosotros revertir el que no vuelva a suceder en este tipo de sorpresas.

En el caso de Segalmex, pues ya se ha dicho que las observaciones de la Auditoría Superior ascienden a más de ya casi 14 mil millones de pesos, por lo menos 3 veces más, la Estafa Maestra, y todavía no tenemos ningún sancionado, no tenemos a nadie que esté de carácter penal siendo investigado.

Por eso, le preguntamos: ¿Qué va a suceder con este caso? ¿Cuáles son los avances? Aunque usted ha mencionado algunos. Y no podemos minimizar el monto de las observaciones. Y, si ya usted lo acaba de mencionar, nos gustaría conocer cuáles son esas devoluciones que se han dado de proveedores, quiénes son, cuántos son y cuál es ese monto que se ha devuelto a la Tesorería de la Federación mediante esta devolución que usted mencionó hace un momento, señor secretario.

Por último, en el Banco del Bienestar, pues nosotros creemos que el presidente anunció que iba a haber al menos 7 mil sucursales. El monto de recursos del Banco de Bienestar ha crecido por lo menos el 154 % durante estos 3 años y solamente existen 949 sucursales. Queremos saber qué ha pasado con el Banco de Bienestar, por qué este uso tan desaciado de recursos, cuáles son las sanciones, cuáles son las investigaciones, cuáles son las auditorías y qué va a suceder con los tres titulares del Banco del Bienestar que han utilizado este recurso en muy malos resultados. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias. Tiene el uso de la palabra el secretario Roberto Salcedo para su respuesta.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Muchas preguntas. Son muchas preguntas. A ver, creo que lo más importante es que podamos nosotros saber cómo se mide la corrupción. En general, la corrupción se mueve por percepción, no por hechos. Entonces, no hay clases evidencias de sus hechos.

Les preguntan a 10 personas: ¿Usted cree que hay corrupción en México? Y dice sí, no, no lo sé. Pero están hablando de México, ¿sí?, no del gobierno, no de la administración pública. Y se toma a todo gobierno, a todo México. Entonces, son mediciones de todo. Entonces, todos están ahí metidos.

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional nos dice, ¿verdad?, que es una percepción. Les preguntan a líderes, a gente y todo eso. Luego, el barómetro. Y dice el 61 % de los entrevistados consideró que el gobierno mexicano actúa bien o muy bien. Y, entonces, dice que las respuestas son que actúa bien en un 70 %.

El índice de Estado de derecho. Ese índice mide solamente la parte de la justicia, ¿sí?, y cómo la perciben los ciudadanos. Por supuesto, ahí entra la corrupción como una parte. Latinobarómetro. Aquí también se pregunta si se considera que hay corrupción en México, así, total, global. Y el índice de capacidad para combatir la corrupción. Esa es otra. Y este me parece mucho más concreto en ese sentido.

Yo me iría más bien a la medición concreta de actos de corrupción. Tenemos, el Inegi –y yo los invito que vean esa página– tiene el comité técnico especializado, donde la Secretaría de la Función Pública es parte de este comité, para medir actos de corrupción. La población nacional que tuvo contacto con algún servidor público y que experimentó al menos un acto de corrupción fue de ciento de 14 % de cada 100 mil personas, lo que representó una disminución de 2019 al 2020, ¿sí? Hay una infracción.

Los trámites que presentaron mayores experiencias de corrupción. Y esto es importante. A ver, ¿qué trámites son donde los ciudadanos se quejan más? Primero las autoridades de seguridad pública, el Ministerio Público, está en orden, la expedición de permisos relacionados con la propiedad. Esos son los principales actos de corrupción que percibieron.

Luego, el costo de la corrupción. Al pasar el costo, el Inegi mide cuánto le pidieron a cada quien, etcétera. Y en pagos, trámites y servicios, lo que son, ¿verdad?, los moches, de los que se hablaba, disminuyó 32 %, ¿no?, al pasar de 14 mil a 9 mil 500. Por su parte, el nivel de confianza en el Congreso, en ustedes, ¿verdad?, aumentó 30 % al pasar a 34, de 30 % a 34.

En la encuesta de calidad regulatoria nos dicen que los actos de corrupción disminuyeron 13 %, la tasa de víctima de corrupción disminuyeron 9.1 % y, en fin, creo que este es un dato muy concreto de evidencia.

En las adjudicaciones directas. Estamos nosotros diciendo que la ley habla de montos, 30 % del monto, ¿sí? Y también hay que aumentarle al 50.4, que dije, todas las adjudicaciones que se dieron por invitación a 3 proveedores que tienen todo requisito por la consolidación de compras, que es lo que es el uso de la fuerza del gobierno, el uso de su fuerza de compra, también, y nosotros imponemos el precio de acuerdo al mercado y también los contratos marco, que esos no están catalogados en la parte de la licitación, pero son más estrictos que la propia licitación.

En el contrato marco se establece cuánto cuesta el bien y luego se hace la invitación a todos los que quieran participar. Y esos contratos no está... También esto es muy importante.

Tenemos la parte de jaqueo. Si me permiten nada más decir que el 95 % de todo lo que sucedió, los 15 días que estuvo fuera Compranet, está allá arriba, nos falta un porcentaje mínimo, ¿sí?, está allá en Compranet.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Diana Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos para la réplica.

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra: Con su venia, diputado presidente. Sea usted bienvenido, señor secretario. Y agradecemos nuevamente su presencia y la disposición para hacer posible este ejercicio republicano de rendición de cuentas.

Coincidimos totalmente en que la Secretaría que usted lidera debería de ser un referente de ética, rectitud y transparencia. La democracia vive de la certidumbre que la ciudadanía tiene hacia las instituciones. Y eso debería el trabajo que usted y su equipo desempeñan. Pero esto último no puede hacerse realidad cuando la principal entidad responsable de llevar a cabo esta labor de observación y seguimiento sólo se ha limitado a informar procedimientos meramente burocráticos, no señalan lo realmente importante.

En el informe no hay ni una sola mención sobre los casos de corrupción que han sucedido al interior del gobierno federal y que se han ventilado ante la opinión pública. Esto sólo indica que tenemos un gobierno que habla de entereza moral por un lado y por otro, que evita investigación de un listado considerable de señalamientos por corrupción, que no han sido investigados y mucho menos castigados.

Tampoco se emiten datos respecto de los principales servidores públicos que se han visto involucrados en importantes casos y hechos relacionados con corrupción, como lo es el caso del titular de Segalmex. Dicen que la corrupción se mide por percepción. Entonces, este caso de Segalmex no sólo es percepción, es un hecho.

El tráfico de influencia y los conflictos de interés que han existido en Pemex también lo son, el origen y seguimiento de la falta de declaración estricta en las mansiones de Manuel Bartlett, los beneficios que ha obtenido mediante contratos públicos los familiares de Rocío Nahle o bien en otorgamiento de los permisos en la industria minera, cuya corrupción ha costado la vida de personas que laboran en ellas y ni qué decir de los casos con las personas más cercanas al presidente, como el caso de la hija de su secretario particular, Alejandro Esquer, y las contrataciones que se han realizado como directora de la filial internacional de Pemex, con empresas investigadas por corrupción como lo son Vitol y Baker Hughes. De ahí deriva la percepción de estos casos, el dinero de los mexicanos y que el gobierno federal ha malgastado. Ese dinero no solo es percepción.

Insisto, las acciones emprendidas aún distan mucho de lo que esperamos de una dependencia como la que usted tiene a su cargo. La transparencia y la rendición de cuentas no es un acto de altruismo que ustedes tienen con las y los mexicanos, no es bondad tampoco de su parte, es una obligación constitucional y ustedes han fallado. Su principal reto, señor secretario, es entrar sus esfuerzos en salir del área de confort. Si existiera voluntad de ustedes materializarán la transformación de la que tanto hablaban, pero que nadie ve reflejada.

Continuaremos atentos y dispuestos a denunciar ante las instancias correspondientes todos los hechos de corrupción que este gobierno se niega a investigar.

Por otro lado, en la próxima comparecencia que usted tenga ante los representantes del pueblo, esperamos que se señalen las bebidas sanciones a los servidores públicos que hicieron uso de recursos públicos y que condicionaron el trabajo a otros servidores, con tal de asistir a la marcha de las ilegalidades que se llevó a cabo el domingo pasado.

Secretario, le pido que realice su trabajo del lado correcto, que beneficia a las y a los mexicanos. Hágalo por sus hijos, por sus nietos y por las futuras generaciones. Aún está a tiempo de corregir el rumbo. Es cuanto.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos para realizar su pregunta.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro: Con la venia de la Presidencia. Señor secretario, maestro Roberto Salcedo, sea usted bienvenido a la casa del pueblo.

Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 28 de octubre en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación participemos en la segunda entrega de informes individuales del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, por parte del auditor David Colmenares Paramo.

Todos coincidimos em la importancia de fiscalizar la gestión, custodia y entrega financiera de los recursos federales transferidos de la federación a las entidades federativas y de éstas a los entes ejecutores. Por ello, aplaudimos el esfuerzo por redoblar las auditorías al gasto federalizado.

Sin lugar a duda, uno de los temas más relevantes que compartimos es el de la coordinación entre la federación y los gobiernos estatales y municipales. Nuestra Constitución mandata en el artículo 130 que todos los recursos públicos que se asignan a la federación, los estados, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México se deben administrar con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

Por su parte, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria otorga a la Secretaría que usted preside facultades de control, auditoría, supervisión y vigilancia del gasto público de entidades y dependencias. En promedio anual el gasto federalizado, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es de 2 billones de pesos.

De los cuales, 1 billón de pesos corresponde al Ramo 28, Participaciones federales, 760 mil millones de pesos al ramo 33, De aportaciones federales, y 268 mil millones de pesos al rubro de los recursos reasignados para la operación de programas regionales por medio de los convenios de coordinación. De ahí que resulta fundamental conocer las competencias específicas de la función pública, así como las estrategias y acciones particulares de su gestión para controlar y supervisar el gasto federalizado.

En tal sentido, y por la importancia de las labores de vigilancia y fiscalización que compartimos, le formulo las siguientes preguntas: ¿Cuál es la competencia de la Secretaría de la Función Pública en la fiscalización del gasto federalizado? ¿Cuál ha sido el enfoque del trabajo de fiscalización que ha desarrollado la Secretaría de la Función Pública? ¿Y cuáles han sido los resultados principales obtenidos?

Po último, ¿cuál es la situación de la atención de los montos observados por parte de los gobiernos estatales? ¿Y en qué consisten las principales observaciones formuladas a los ejecutores del gasto? Agradezco sus amables respuestas. Es cuanto.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Señor secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Muchas gracias por estas preguntas, que nos dan el sentido del universo que tenemos que fiscalizar. Como usted dice, del total del presupuesto hay 2 billones, que corresponden a los estados. Uno son el Ramo 28, Participaciones estatales. En este ramo nosotros no tenemos ninguna atribución para fiscalizarlo, se consideran recursos de los estados, ¿no?, de acuerdo a al Sistema de Coordinación Fiscal y que son recursos de ellos y quien los fiscaliza es la auditoría estatal y la contraloría estatal. No tenemos nosotros ahí una.

La parte del Ramo 33, Aportaciones federales, es decir, nosotros tampoco tenemos atribuciones para este este rubro. Esta la fiscaliza los órganos de control estatales y Auditoría Superior de la Federación. Y en todo lo que se acuerda fuera de estos 2 ramos, se acuerdan muchísimas cosas por convenio entre el Estado y la Federación, nosotros sí tenemos ahí atribución para auditar.

Aquí tenemos algunas cuestiones en donde se tienen convenios, por ejemplo, con universidades que se les dan para un laboratorio. Entonces, nosotros entramos a ver el cumplimiento del convenio por las dos partes, por la parte de la federación de aportar los recursos y por la parte que recibe de ejercer estos recursos.

Entonces, muchísimas, estos son los 268 mil en donde sí tenemos nosotros facultades. Y lo hacemos dentro del Sistema Nacional de Fiscalización, con los órganos estatales de control. Y estamos nosotros en una tarea de también meter a los municipios en este trabajo.

También, los hallazgos cuantificados que tenemos del 2018 a 2020, fiscalizamos 97 mil millones de pesos. Los hallazgos están cuantificados en 14 mil, que es el 15 % de lo revisado y corresponden principalmente a la falta de aportación de los recursos convenidos con los gobiernos estatales. Esto significa que se conviene en un porcentaje del estado y un porcentaje de la federación. Llega el recurso federal y el estado no lo pone. Teóricamente, técnicamente debería, entonces, la federación retirar su recurso, porque no se cumplió el acto, ¿no? Entonces, ahí tenemos estas cuestiones.

Y, luego, donde tenemos mayores problemas es en la educación media superior, incumplimientos de lo convenido, porque se pagan cosas que no estaban en el convenio, es esto, la ejecución de obras, que se paga, estas obras distintas a las que fueron convenidas, ¿no? En todo esto, nosotros lo recibimos en 59 mil millones de pesos, era lo observado. ¿sí? Hicimos todo un trabajo muy muy especial, muy intenso. Y los estados solventaron 11 mil millones de pesos. Y el resto está en las fiscalías estatales. Es decir, se hicieron todas las denuncias correspondientes, porque no hubo la posibilidad de justificar esto.

También es importante una cuestión, la Auditoría Superior de la Federación ha auditado a la administración pública federal. En 2019 se ejercieron 5.5 billones de pesos. La Auditoría Superior observó 44 mil. Esto significa el 0.8 % del presupuesto ejercido.

En 2020 se ejercieron 5.7 billones. La muestra revisada fue de 4.5 billones. Lo observado fue de 21 mil, o sea, se redujo la observación de 44 mil a 21 mil, lo cual significa que es el 0.4, de 0.8 bajo el 0.4. Y en 2021, de 6 billones 300 mil se observó 2 mil 135, el 0.03 %. Estos son datos de la Auditoría Superior de la Federación, que creo que deben darnos tranquilidad de que los controles están funcionando y que la relación con los gobiernos estatales también está funcionando.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Corresponde ahora el turno para la réplica en nombre del Grupo de Morena a nuestra compañera Cecilia Márquez Alkadef Cortes.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Gracias. Gracias, maestro Roberto Salcedo Aquino. Y yo creo que sin duda el pueblo confía en la cuarta transformación y así lo manifestaron el domingo pasado 27.

Y es claro que la impunidad y la corrupción y el combate a la corrupción es parte de los ejes rectores del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha mostrado honradez y honestidad y erradicado lo que sembraron en la alianza de Vamos por México y ahora los que se quieren reconciliar.

El Grupo parlamentario de Morena le reconoce sus acciones que ha impulsado, desde luego, al frente de la dependencia. Y también le hago mención que estas acciones nos han dado la prevención de esos delitos que anteriormente los funcionarios pues lo ejercían.

Y, para hacer mención, porque los veo un poco obsesionados, a las compañeras diputadas y diputados, en el caso de Segalmex hay 38 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República y 33 están de igual forma en la Auditoría Superior de la Federación y en la Procuraduría General, también en las cuales se tienen identificados a 29 exservidores públicos y 24 personas jurídicas que se encuentran ya en un proceso de integración dentro de esas carpetas, 661 expedientes de presuntos responsables ante el Órgano Interno de Control, 84 actos de fiscalización de la Secretaría de la Función, desde luego.

Y se han observado algunos millones, de los cuales ya muchos han sido restituidos casi el total a la instancia, 22 pliegos de observaciones detectados en actos de fiscalización de la auditoría. Y, también hay que decirlo, que estos, todos ellos, están en un proceso.

Y, cuando yo hablo de que reitero mi agradecimiento y mi reconocimiento a las labores que desempeña usted dentro de estas funciones, lo hago con el pleno conocimiento, porque en mi estado, en el estado de Jalisco, las Fiscalías Anticorrupción y la auditoría estatal, en Jalisco como Nuevo León, son a modo y son subvencionados a los gobernadores, uno que parió, desde luego, ahora sí que la mafia de las mafias, el cartel de los carteles, y que el otro está el cobijo de la frivolidad y que mal gobierna cuando nuestra UIF.

Jalisco y Nuevo León son, desde luego, estados que padece la ciudadanía, que les duele la corrupción y la impunidad y que promueven al cobijo de la naranja podrida pues, desde luego, actos que no son sancionados. Tanto Jalisco como Nuevo León tienen observaciones. Y en especial Jalisco fue la entidad más observada por su dependencia, 2019 y 2020.

Y, ahora, en el gasto federalizado Nuevo León tiene montos observados por casi 76 millones, en tanto que no han aclarado otros. Y Jalisco tiene más, casi 150 millones observados. Así que, como dice la OCDE, México en este momento sí también encabeza una lista, encabeza la lista del mayor crecimiento de todos los miembros de la OCDE, quiere decir que sus acciones están ejecutando un buen ejercicio del presupuesto. Gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputada. Pasamos a la segunda ronda de preguntas con respuesta y réplica. Anunció quienes están registrados por ahora.

El Partido de la Revolución Democrática ha cedido su lugar a la diputada María Pérez Jaén, para que ella haga la intervención. Por Movimiento Ciudadano tengo registrado a Amalia García Medina. Por el Partido del Trabajo, Jorge Armando Ortiz. Por el Partido Verde a Valeria Santiago Barrientos. Por el Partido Revolución Institucional a Hiram Hernández Zetina. Por Acción Nacional, al doctor Éctor Jaime Ramírez Barba. Y por Morena a Olimpia Tamara Girón Hernández.

Se le otorga el uso de la palabra a la legisladora María Elena Pérez Jaen Zermeño.

La diputada María Elena Pérez Jaen Zermeño: Gracias, presidente. Bueno, agradezco a mi compañero Marcelino Castañeda, del PRD, por cederme este espacio. Con su venida, presidente, también secretario. Usted habla de la percepción, que todo es percepción. Pues yo digo que la percepción hace de los hechos, los corruptos nos tienen rodeados.

Secretario, según su informe de labores 21-22, 2021-2022, el Plan Anual de Fiscalización 2022, el PAF, presenta la programación de actos de fiscalización a cargo de oficinas centrales y de los Órganos Internos de Control. En el PAF 2022, las auditorías a la operación regional dieron prioridad a los programas regionales sensibles a la población en materia de salud pública y de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

En este sentido, de acuerdo a su informe de labores, se practicó una auditoría de este tipo al Insabi, por lo que le pido que nos informe, secretario, derivado de esta auditoría, ¿se presentó algún momento por aclarar? Si es así, ¿de cuánto es el monto? En ese caso, ¿qué tipo de acción o acciones se promovieron? Y si voy a querer respuesta, secretario, no como lo que hizo con mis compañeros.

Por otro lado, en lo que se refiere a la fiscalización a obra pública y adquisiciones, se menciona que en el PAF 2022 se registraron 59 revisiones de seguimientos, 32 a obra pública, 27 adquisiciones. Al respecto se informa que al 30 de junio de 2022 se elaboraron 47 informes de la irregularidades detectadas a efecto de hacer del conocimiento de la autoridad competente los actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas de las personas servidoras públicas involucradas.

Sobre este tema, díganos, secretario, ¿cuántas de estas irregularidades detectadas están relacionadas con contratos o adquisiciones asignadas de manera directa? ¿A cuánto asciende el monto de estas irregularidades? Y, por cierto, fue insuficiente. Y sí quiero insistir con el tema de Compranet, porque a mi compañero pues nomás lo bateó, secretario.

Entonces, y en este sentido, lo de Compranet, ¿qué acciones se han ejecutado para mitigar incidentes como el recién ocurrido y así evitar la opacidad y posibles actos de corrupción en los procedimientos de compras públicas?

Otro grave caso es el referido a lo de Segalmex, Diconsa y Liconsa, por lo cual sí le solicitó su respuesta y que mis compañeros ya hicieron. Gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Secretario.

La diputada María Elena Pérez Jaen Zermeño: Vi que se puso en rojo.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Es que terminó el tiempo, pero...

La diputada María Elena Pérez Jaen Zermeño: ¿Qué pasó?

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Tienes unos segundos más.

La diputada María Elena Pérez Jaen Zermeño: A ver, nada más para rematar. Como dije, no respondió. Nada más para rematar, no respondió a mi compañero. El tema de los proveedores, aprovechando que menciona que ya están devolviendo el dinero, le pedimos que nos informen los nombres y las empresas, los montos de dichas devoluciones.

Y tampoco no ha respondido el estatus precisamente de las investigaciones en torno a las irregularidades del Banco de Bienestar. Y, para terminar, le quiero decir cada una de las afirmaciones que usted ha manifestado en esta comparecencia, le voy a decir, y usted lo sabe, que están sujetas a la Ley de Transparencia, por lo que haré las solicitudes de información respectivas. Por su respuesta, gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Señor secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Muchas gracias por las preguntas. En el IV Informe de Gobierno, que es el objeto de esta reunión, se emitieron 264 resoluciones, 26 % más de lo observado, en igual periodo, del 2021, 2020-2021. Del total, 177 fueron sancionatorias y 87 se emitieron en otro sentido.

Adicionalmente se impusieron 152 millones de pesos, como multas 152. Se resolvieron 858 inconformidades y, adicionalmente, 444 resoluciones corresponden a incompetencias, improcedencias y sobreseimiento.

Se concluyeron también 586 asuntos. De estos, se sustanciaron 394 y en 184 casos hubo acuerdo de voluntades. Y en 210 quedaron a salvo los derechos de los demás. Este informe está a la vista. Y, por supuesto, quien desee tener el detalle uno lo puede pedir y están en transparencia.

Y, por supuesto, al empezar esta reunión, ¿sí?, me pudieron que yo contestara a decir la verdad en todo esto y protesté y honro la palabra. Si hay alguna respuesta que todavía no está terminada, es por cuestión del tiempo, pero con mucho gusto yo la respondo en papel, con muchísimo gusto.

En el Insabi, se tiene identificado que el Insabi tiene un adeudo histórico de mil 124 millones. Este es el resultado de Insabi. Por lo que hace a expedientes de conciliación promovidos por diversos proveedores, del 1o. de septiembre de 2021 al 18 de octubre de 2022 se tienen dentífrica 27 expedientes por un monto total que asciende a 448 millones, 17 ya están concluidas por acuerdo de voluntades y 10 están en conciliación por 296 millones de pesos.

Tenemos también la pregunta sobre Compranet. Ahí quisiera yo aclarar que el problema fue un problema técnico totalmente, ¿no? Y, por supuesto, debemos trabajar en la confianza. Estamos diciendo la verdad, fue un problema técnico de capacidad del sistema y se tuvo que buscar la mayor capacidad. Es un sistema que ya no se produce. Y hubo que buscar, y lo encontramos en Nueva York, los discos que podían darle sustento a esto, fueron 15 días intensos de trabajo. Y estamos subiendo toda la información para que no haya ninguna suspicacia.

En la parte de cómo vamos a modernizar Compranet es lo que estamos  haciendo, pues obviamente tenemos que modernizar y darle una mayor capacidad y una mayor seguridad a todo este sistema. Es decir, debo decirles que la persona que creó el Compranet fue recontratada para que lo modernizara.

Tenemos también las sucursales del Banco de Bienestar y la fiscalización. Tenemos nosotros una solicitud de aclaración, por 117 millones por falta de acreditación de pago a proveedores, trabajos pagados no ejecutados y pagos por duplicación. Por supuesto, estamos en el tiempo de solvatación de todos estos.

Tenemos también en la parte de los resultados del banco, se tienen las irregularidades que hemos encontrado, es una inversión a cargo de una empresa para que construyera 115 sucursales bancarias y el monto reportado, ¿verdad?, corresponde a 38, a 38 de esas sucursales por trabajos que no habían sido terminados. No se acreditó el soporte de obligaciones de pago correspondientes a las estimaciones.

Y, finalmente, tenemos nosotros que en la parte de comprensión de lo que es la auditoría hay una parte de un proceso que se llama periodo de solventación. Y ese es en donde estanos en la mayoría de los casos.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, secretario. Corresponde ahora al Partido Movimiento, perdón, sí, sí, corresponde la réplica a la misma legisladora.

La diputada María Elena Pérez Jaen Zermeño: Gracias. Eso de los remates sí, ¿verdad?, con esto del ámbito futbolero y del espíritu, bueno. Lo malo, secretario, no fue que se callara Compranet, perdón, se cayera Compranet, sino que se adjudicaron de manera directa 4 mil contratos por más de 3 mil millones.

Y también el tema de las sucursales del Bienestar, pues una proyección de las inversiones era para 7 mil y solo se han hecho 950. Y usted habla de 30. Y yo, o sea, hablaron aquí de que ya presentó usted las 38 denuncias por daños a Segalmex. Yo espero que a usted sí le haga caso, porque quiero contarle que yo presenté una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en especial a la fiscalía combate a la corrupción, que, pues dirige la fiscal María de la Luz Mijangos, a ver si a usted sí le hace caso, porque a mí no, yo le voy a hacer solicitudes. Usted dígame cómo quiere que se las haga, vía la plataforma nacional de transparencia, vía un oficio.

De todo lo que usted me dice y de estas denuncias, yo quiero saber en qué etapa estamos, porque, pues, sí, aquí dice Función Pública presenta ante la Fiscalía 38 denuncias, pero pues no vemos nada, eh, no sabemos qué ha sucedido, en qué etapa se encuentran, si a usted sí le hace caso, ya al menos lo notificó, yo sí quisiera saber.

Entonces, yo vuelvo a pedirle que en el tema de Segalmex, en el equipo del señor Leonel Cota, el pasado 23 de septiembre, Segalmex decidió desaparecer los documentos disponibles en la plataforma de compras y sustituir la información de ese contrato de los casi 10 mil millones de pesos con los montos sanitarios de precios por producto destinado a cada tienda para abasto rural, que reporta una erogación de 144 mil 956 pesos por cada uno de los miles de contratos.

Yo le pregunto: ¿Qué ha hecho la Secretaría? Estos, aparte de lo que ya usted denunció, secretario, yo le hablo de esto, de los nuevos hallazgos ya al frente, el titular de Segalmex, Leonel Cota.

Entonces, yo vuelvo a insistirle, de veras, que amplíe, que nos despeje las dudas, que nos quite esta percepción de corrupción que tenemos, porque pues parece ser que aquí nomas para nosotros sí hablan en los hechos. Y tan es así que hablan los hechos que el propio presidente en febrero destituyó o, bueno, invitó a colaborar en otro espacio de la Secretaría de Gobernación a Ignacio Ovalle, por lo cual yo le pido, secretario, que no le tiemble la mano.

En el 2024 usted cumplirá 80 años, ya lo dijo mi compañera Diana, ¿qué legado le va a dejar a sus hijos, a sus nietos? ¿Cómo quiere ser recordado, secretario? Usted, que siempre yo se lo he dicho, lo conozco hace tiempo, tiene un compromiso con estos temas, pero parece ser que ahora la mano no está firme, secretario, combata la corrupción, que es un hecho. Gracias por su respuesta.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputada. Corresponde ahora al Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano para dar la intervención nuestra compañera, la diputada Amalia García Medina.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias. Muy bienvenido, señor secretario. Usted y su equipo de colaboradores son bienvenidos a esta honorable Cámara de Diputados.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ha realizado numerosas propuestas de modificación al marco legal vigente para que México cuente con una administración pública más eficiente, transparente, menos discrecional, con menor corrupción y con menos impunidad.

En materia de lucha contra la impunidad, usted señala en el informe que se han iniciado procedimientos de responsabilidad administrativa por faltas graves, expedientes de procedimientos por faltas no graves y que se impusieron inhabilitaciones y destitución de cargos públicos a diferentes servidoras, servidores públicos.

Y lo que deseamos preguntarle es: De todas estas acciones, ¿alguna estaría relacionada o se encuentra contemplada en el caso de la adquisición del software denominado Pegasus? Es una pregunta que hicimos hace un año, cuando usted compareció en esta honorable Cámara de Diputados. Han pasado ya varios años desde que este malware se contrató y permanece, sin embargo, en la penumbra la información sobre qué instancia específicamente lo contrató. En general sabemos que fue la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República.

Creo que es pertinente conocer con precisión quién exactamente lo contrató, por cuánto tiempo, si se han renovado los contratos para la utilización de este software o malware, como se le llama de manera más específica por el tipo de utilización que se da, el presunto contrato cuándo se renovaría, cómo está, cómo se ha usado este malware, quiénes han tomado y toman decisiones sobre su utilización y a quiénes se habría dado la indicación de intervenir sus comunicaciones, porque se ha señalado inicialmente hace años, cuando éste se contrató, que el mismo sería utilizado para actuar con mecanismos de tecnología para enfrentar y prevenir actos de la delincuencia organizada y contactos terroristas.

Sin embargo, como se difundió hace tiempo, fue utilizado para intervenir las comunicaciones de ciudadanas y ciudadanos, entre ellos de manera destacada está el caso conocido de la periodista Carmen Aristegui e incluso de su hijo, el teléfono de su hijo adolescente también fue intervenido con este malware.

Pero, como se ha difundido hace algunas semanas por un autodenominado grupo guacamaya, también se filtró que un uso actual de Pegasus por parte del Ejército. Esa información no ha sido desmentida. Queremos saber con exactitud qué ha sucedido con éste.

En segundo lugar, en el caso de las compras que realiza el gobierno federal ya ha habido reiteradas intervenciones al respecto, pero, yo lo quiero nuevamente subrayar, la Constitución y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público mandatan a que esas adquisiciones deben realizarse por regla general a través de licitaciones.

Al inicio de esta intervención, de esta pregunta que estoy haciendo, señalaba que nuestra Constitución es muy específica, planteando que no debe haber discrecional, que se debe combatir la corrupción, que debe haber eficiencia y transparencia.

Sin embargo, de acuerdo a los datos de Compranet, sabemos que de manera sistemática, continua, discrecional se han utilizado los procedimientos de adjudicación directa en invitación restringida. ¿Qué ha hecho la Secretaría a su cargo para que dichas adjudicaciones sean la excepción y no la regla? ¿Y cuántos procedimientos han sido iniciados por actos de corrupción en las adjudicaciones directas? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Señor secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Sí. Conforme a lo revelado por reportajes y medios informativos, en relación con Guacamaya Leaks, en el hoy cede de la Sedena existe un procedimiento administrativo de investigación contra dos servidores públicos que habrían lavado dinero un montón de más de 200 millones. El hoy cede de la Sedena recibió una denuncia de la UIF con motivo de estas operaciones. Y la Sedena inició seis expedientes sobre este este asunto.

También es importante que se sepa que el 30 de abril de 2021 inició el procedimiento de responsabilidades administrativas por posibles faltas administrativas graves a dos servidores públicos del área de contrataciones públicas. Y la Unidad Asuntos Jurídicos de la Sedena presentó ante la Fiscalía General de Justicia Militar una denuncia por el delito ilícito del servicio público en contra de dos servidores públicos mencionados, Y está en esta fiscalía.

Por otra parte, sabemos que el 16 de octubre de 2022 la Fiscalía General de la República dio a conocer que cuenta con dos carpetas de investigación en relación con el software Pegasus y la Procuraduría General de la República en el sexenio anterior, por acciones del sexenio anterior, se da certeza de que se están investigando tanto en la Fiscalía de Justicia Militar como en la Fiscalía General de la República, que están investigaciones.

Esto es lo que se puede decir en virtud de que sabemos que la secreacía y la confidencialidad, cuando se empiezan las investigaciones, no nos permiten decir más allá de lo que estamos, pero debemos estar ciertos de que no se permite, no se debe permitir, estamos atentos a que nadie espié a los ciudadanos. Esa es una cuestión. Sí, la ley no lo permite, nadie puede hacer eso y se está atento al asunto.

En la parte de las adjudicaciones directas yo creo que es importante señalar que la ley establece una clasificación. Y esa clasificación nos da ciertas cifras, ¿sí? Todos los montos, decía yo, 129 mil contratos registrados. De estos 129 mil, 101 son por adjudicación directa, pero todos los demás, ¿sí?, y esto significa, ¿verdad?, el 78 % de los contactos Si nosotros tomamos contratos, como el medidor, nos podemos equivocar, porque la ley habla de montos, no de contratos.

Y entonces, y el resto, lo que se compró, que fueron los otros contratos, llegan al 50, al 50%, más, hay que añadirle a ese 50% todos aquellos que fueron del contrato marco. Todos aquellos que fueron por licitaciones que quedaron desiertas. Y, al quedar desiertas, se adjudica. Y, entonces, quedan clasificadas como adjudicación cuando el procedimiento se hizo correctamente.

Cuando también se contrata por licitación y después la empresa abandona la obra o no cumple, entonces, se le cancela y se adjudica. Y esa clasificación pasa a adjudicación directa, no a las licitación.

Ahora, pueden estar ustedes seguros que todo el trabajo, tanto de adjudicaciones como licitaciones, consolidación de compras, etcétera, están vigiladas por los comités de adquisiciones y por los comités de obra pública y es ahí donde encontramos todas las indicaciones.

Y debo decirles a ustedes que también tenemos una... ahí en este comité se debe decir por qué es eficaz, eficiente, económico... esa adjudicación, por qué ese método es el mejor para encontrar las mejores condiciones del Estado. Entonces hay que justificar todo eso, están justificadas y todo esto está en los comités. Ustedes pueden pedir todas las actas de esos comités para tener tranquilidad al respecto.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Corresponde la réplica a la misma legisladora, a la diputada Amalia García Medina.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Sí, muchas gracias, yo le agradezco su intervención, señor secretario. Sin embargo, respecto de la utilización y de quienes han tomado las determinaciones respecto de malware, software, Pegasus, hay una gran... yo diría... No se conoce con exactitud cómo se utilizó y cómo se sigue utilizando. Efectivamente, Guacamaya Leaks dio a conocer información que no fue desmentida. Lo que vimos en los medios de comunicación es que se señaló, por parte del propio Ejecutivo federal, que, efectivamente, había sido filtrada la información del propio Ejército, información que era reservada, pero ahí se señaló que Pegasus estaba siendo utilizado.

Lo que requerimos saber es qué instituciones, qué instancias, con qué atribuciones y quiénes y para qué fines han utilizado el software Pegasus. Efectivamente, está en juego aquí la seguridad de datos personales y el derecho a la libertad de muchas ciudadanas y ciudadanos, específicamente, cuando se dio a conocer la utilización de este software, a quien estuvo dirigido, fue la intervención de comunicaciones de periodistas, de personas defensoras de derechos humanos y de activistas de la sociedad civil, principalmente.

Preocupa, entonces, que un dispositivo de esta naturaleza, que puede... pudiera haber sido utilizado cuando se diseñó en Israel para prevenir y combatir actos de terrorismo y cuando se adquirió en México pudiera haberse argumentado que era para combatir y prevenir actos de la delincuencia organizada, cuando finalmente se filtra su utilización, está dirigido hacia ciudadanas y ciudadanos con derechos en nuestro país.

Por eso preocupa y es fundamental que, sobre todo en esta Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, y Anticorrupción, nosotras, nosotros, como diputados federales, tengamos la información precisa de qué ha pasado, de con quién se ha utilizado. Esa no puede ser información reservada. ¿Quiénes dieron las órdenes para su utilización?, ¿quiénes lo contrataron? El contrato se renovó, por lo que hemos visto, por estas filtraciones de Guacamaya Leaks, se renovó y continúa en uso. ¿Hasta cuándo y en qué condiciones? Necesitamos esta información porque es información que los mexicanos y mexicanas requieren tener.

Respecto de las adjudicaciones directas, tengo claro que hay una norma, y lo tenemos claro aquí, que permite adjudicaciones directas. Sin embargo, el monto de adjudicaciones directas, que es alrededor del 80 % de las adjudicaciones, nos parece... de los recursos que se utilizan en la administración pública, nos parece que es inaceptable. Debería ser la excepción. Y respecto, por supuesto, de lo que aquí se señaló de los gobiernos estatales de Jalisco, de Nuevo León o del que sea, la posición tiene que ser, y la determinación de las instituciones, estrictamente apegada a la ley, que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos se aplique sin ninguna cortapisa. Así debe ser.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputada. Quiero solicitar su anuencia para cambiar el orden de una intervención porque, y con disculpas al Partido del Trabajo, si nos permite, el doctor Ramírez Barba pasa a tribuna en el pleno en un momento más, si nos permiten dar un cambio en el orden para que la rotación la puedan hacer y regresamos al orden prestablecido... Sí, va a pasar a tribuna... ¿Perdón?... No, es que él va a pasar a tribuna en el pleno... el doctor Ramírez Barba, en un momento más. Entonces... va a pasar a la tribuna... Si nos permiten... doctor Ramírez Barba.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Nadie, cuando enciende una lámpara, la pone en el sótano ni debajo de un almud, sino sobre el candelero, para que los que entren vean la luz. Déjeme primero felicitarle, señor secretario, porque hace tres días usted cumplió 79 años, ya a un año de llegar a la novena década de la vida. Le deseo muchos más llenos de salud y felicidad en compañía de su familia. Es usted un afortunado por tener la vida hoy y estar en esta comparecencia para que nos informe de sus actividades del Cuarto Informe de Gobierno.

Con pena y tristeza le informo que mi cuñado, el doctor Carlos López Vázquez, al igual que 627 mil 746 adultos mayores, no lograron sobrevivir a 2021. Miles de ellos, por la pésima gestión de la pandemia del gobierno mexicano bajo su política Salus populi suprema lex est, que yo traduzco como dictadura sanitaria.

Por eso llama la atención, de su informe de 88 páginas, máxime su vasta experiencia como ejecutor de la administración pública, que haya decidido de manera, a mi juicio, poco ética, dejar de lado la luz del almud y no sobe el candelero.

Así le puedo decir que describe, a mi juicio, con soberbia su nueva ética pública en las páginas 35 a 37, mientras que la palabra medicamentos aparece una sola vez en el texto. Fiscalización al desempeño de la gestión gubernamental, para decir que programaron las políticas de abasto de medicamentos y vacunación en la página 17. Y en el pie de la página 41, donde se dice que en materia de promover la eficiencia y la eficacia de la administración pública, encontró usted que la atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, afirmó que los resultados de la visita muestran que cuenta con un control interno razonable en las etapas de diseño, administración, coordinación, operación y evaluación que aseguren los objetivos y metas.

Quiero, señor secretario, que ponga la luz sobre el candelero y me responda, primero, cuántos códigos de ética había publicado en sus anteriores responsabilidades, que ahora serían antiguos.

Segundo, por qué su dependencia opina diferente del Coneval, quien señaló que, de los 29 programas sociales coordinados por alguna institución de salud en México, 3 de ellos no definen con claridad ni su población objetivo ni el problema público que le dio origen y uno de ellos es el que usted dice que está muy bien, el U013, manejado por el Insabi.

Tercera pregunta: ¿Le parece que el desabasto de medicamentos y vacunas documentados... reflejan, a diferencia de su informe, una realidad de representación nacional?

Cuarto. Los subejercicios del sector salud en materia de medicamentos, vacunas e insumos que reporta la Secretaría de Hacienda, como es el caso, por ejemplo, de la comisión coordinadora de los institutos nacionales de salud, que ejerció tan sólo el 10 % de lo asignado en el 2021, ¿la atención a la salud en estos institutos, con tal subejercicio fue la adecuada?

Quinto. Los adultos mayores, como mi cuñado, que fallecieron por Covid o enfermedades cardíacas y diabetes mellitus, ¿cree usted que recibieron los medicamentos y atención médica oportuna?

Sexto. La UNOPS solo aparece en su informe en la página 52, diciendo que hicieron un curso conjunto sobre las mejores prácticas internacionales en adquisiciones públicas, en la página 52. Su secretaría recomendó al Insabi que no tuviera ese tipo de preparación. ¿Por qué? Unos días después fue despedida la UNOPS y el pasado 9 de noviembre el ausente secretario de Salud, ufano, declaró que en 37 días el gobierno mexicano hizo lo que no pudo hacer la UNOPS en 10 meses. ¿Cuál fue el resultado de provisión de medicamentos de la UNOPS? La UNOPS premiada a nivel internacional, el Insabi no aplicará buenas prácticas o no son tan buenas.

Séptima y última. ¿Cuál sería su recomendación al presidente respecto a la UNOPS en los demás proyectos que ha firmado con México? Don Roberto, le manifiesto que el aura moral positiva de su institución, como se percibe en su ocultamiento de la luz debajo del almud, en hacer efectivo el derecho a la salud, provoca daños y muchos de ellos evitables, no justificables siquiera con su nueva ética política. El que usted no haya colocado la luz sobre el candelero para fiscalizar las funciones del secretario de Salud y subalternos, instituciones de seguridad social y otras con programas que deberían hacer efectivo el derecho a la salud...

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: ... lo hace objeto a usted por su ocultamiento de juicios morales, además de científicos, y cierto estoy, juicios legales que ante los miles de niños y niñas huérfanos, viudas y viudos y familias enlutadas. Es cuanto, presidente...

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Quisiera también explicar el método de los informes de gobierno. A mí me toca explicar el informe... los informes que se hicieron con respecto al control, fiscalización, de todos los asuntos que se tratan en la administración pública.

Y si yo dedico poco tiempo a medicamentos, es porque hay un capítulo en la Secretaría de Salud, sobre toda esta explicación... entonces... así como también de cualquier tema, pues si no yo haría el informe de todo el gobierno... a cada quien le toca hacer su correspondiente informe. Nomás recuerdo que el respeto a las atribuciones ajenas es la paz. Entonces hay que respetar las atribuciones ajenas y por eso en el informe de medicamentos, pues, lo vamos a encontrar en la parte de salud; el informe de carreteras, en la parte de carreteras, en fin... educación pública lo vas a encontrar en educación pública.

Entonces, lo que nosotros decimos de cómo se manejaron las cosas, etcétera, desde el punto de vista del control y desde el punto de vista de la fiscalización, es una... toda la política del abasto de medicinas la lleva la Secretaría de Salud.

Debido a la pandemia y a la necesidad de salir al mercado internacional a buscar las vacunas, se contrató a la UNOPS. Se contrató a la UNOPS tanto para las vacunas como para el abasto de medicinas que sufrió un colapso en todo esto porque muchos laboratorios se dedicaron a las medicinas.

Nuestra opinión que usted me pide que cuál fuera lo de la UNOPS, creo que ya pasó la pandemia, creo que ya los mecanismos normales de adquisición y de abasto deben ya funcionar con normalidad y por eso también, ya que se publicó que en 2023 la UNOPS no participará en el abasto de las medicinas. ¿

Tenemos nosotros que... en la parte de estos... nosotros auditamos, fiscalizamos y les puedo dar los siguientes datos: en el IMSS tenemos que, mediante el programa emergente de recetas, las recetas surtidas completas pasaron del 73, del año anterior, a 97 en este año. En el ISSSTE también el porcentaje en promedio fue de 94. Por supuesto, ese 3 % que nos falta en el IMSS y ese 6 % que nos falta en el ISSSTE son graves en el sentido de que debemos de cumplir el 100 %. Estoy totalmente de acuerdo en eso.

En esto también la parte de fiscalización que es la que me toca, nosotros sancionamos a 22 empresas por incumplimiento de contratos para la adquisición de insumos o medicamentos. Y también sancionamos a otras 7 empresas con multas de 10 millones de pesos e inhabilitaciones para participar en procedimientos durante 45 meses.

En el ISSSTE, a las empresas que incumplieron, las multamos con 11 millones de pesos y las inhabilitamos por 45 meses. En el Insabi se... también se inhabilitó a las empresas que no cumplieron sus contratos.

Entonces esta es una visión de que la parte de la fiscalización la llevamos nosotros. La parte de la política de abasto de medicinas la lleva el sector salud.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Corresponde a la réplica a la diputada Carmen Rocío González Alonso.

La diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, presidente. Nada más una precisión: quiero comentar que el 13 de octubre la Organización Mundial de la Salud comentó que la pandemia del Covid no ha desaparecido y pareciera que para este gobierno ya quedó en el pasado.

Hace 40 años se dieron los primeros esfuerzos para combatir y erradicar la corrupción a través de reformas a la legislación y creación de instituciones, por lo que se creó la secretaría en la Contraloría General de la Federación. Con el tiempo, y como todo es perfectible, esta dependencia ha sufrido diversos cambios y en abril de 2003 se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para adoptar el nombre de la Secretaría de Función Pública.

El 10 de febrero del presente año, una servidora suscribió a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de combate a la corrupción, a fin de crear el Instituto de la Función Pública, la cual presenté ante el pleno de esta soberanía.

Hoy sabemos que las atribuciones que tiene la secretaría equivalen a un órgano anticorrupción, excepto porque carece de independencia política, es decir, se encuentra bajo un control político al ser una secretaría que responde a la administración pública federal, en palabras más claras, responde... responde al presidente en turno.

Con la reforma de mayo del 2015 por el que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, se propuso fortalecer a esta secretaría en materia de prevención, en materia preventiva, correctiva, de auditoría, investigación y sanción. En aquella reforma del 2015 se determinó que no solo era oportuno, sino necesario, dotar a la Secretaría de la Función Pública, con nuevas atribuciones para lograr los objetivos del nuevo sistema anticorrupción.

Las y los diputados del PAN creemos que es apremiante generar los instrumentos y mecanismos idóneos para el nombramiento de su titular, que garantice imparcialidad, apego a derecho, que su actuar no esté cooptado por el mismo titular del Ejecutivo, amigos o compañeros de partido y que genere confianza en la ciudadanía.

Señor secretario, es prioritario dar un paso más en el fortalecimiento del combate a la corrupción e impunidad, toda vez que la falta del mismo ha permitido el avance de diversos actos ilícitos que han atravesado a todas las entidades federativas gobernadas por los distintos partidos políticos.

Urge que esta dependencia no sea omisa e investigue a fondo los asuntos que lo ameriten, sin presión política, y que actúe con total transparencia en la prevención de compras gubernamentales y obras públicas.

Bien, este documento también se lo entregué porque en su momento no me tocaba participar y quiero dejarle aquí algunas preguntas que espero me responda con mucha precisión por escrito, así como se lo hice llegar.

Número uno, con relación a la propuesta de reforma constitucional que presentó el grupo parlamentario, me gustaría conocer cuál es su postura y por qué. ¿Cuántas promociones de responsabilidad por falta de servidores públicos desde 2018 a la fecha que les haya enviado la Auditoría Superior de la Federación tienen una resolución sancionatoria firme o sentencias condenatorias en instancias penales o, en su caso, cuántas de estas se han archivado en la instancia de la Función Pública? ¿Cuántas denuncias se han presentado en la presente administración federal? ¿Cuántas tienen resolución sancionatoria firme y cuántas de estas se han archivado por parte de la Secretaría de la Función Pública?

¿Qué acciones ha emprendido la secretaría en el Sistema Nacional Anticorrupción que complete los nombramientos a propósito de la reforma que tenemos del Tribunal de Justicia sobre los magistrados? ¿Qué acciones han hecho para completarlo y qué acciones contra los presuntos responsables ha emprendido la secretaría respecto a los desfalcos de los 14 mil millones de pesos reconocidos por la Auditoría en Segalmex? Es cuanto.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputada. Tomamos nota de sus preguntas, se le harán llegar al señor secretario para... las respuestas correspondientes. Le agradezco al Partido del Trabajo el cambio del orden. Ahora regresamos a lo que estaba previsto. A nombre del Partido del Trabajo, hará la intervención nuestro compañero Jorge Armando Ortiz... ¿Hay alguien del Partido del Trabajo? Pues, si les parece, pasamos al siguiente, que sería el Partido Verde. Tiene el uso de la palabra la compañera Valeria Santiago Barrientos.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Gracias, presidente. Con tu venia. Compañeras y compañeros legisladores, muy buenas tardes a todas y a todos, funcionarios presentes. Bienvenidos. Especialmente, quiero dar la más cordial bienvenida al señor secretario de la Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino. Un placer, como siempre, poder saludarlo y bienvenido a esta su casa.

A la Secretaría de la Función Pública le corresponde conducir las políticas, establecer las normas y emitir las autorizaciones y criterios correspondientes en materia de planeación y administración de recursos humanos, la contratación de personal, servicio profesional de carrera en la administración pública federal, estructuras orgánicas y ocupacionales.

Derivado de lo anterior, debe promoverse la profesionalización y la capacitación de los servidores públicos como una tarea fundamental y de la mayor importancia para mejorar la gestión gubernamental.

La profesionalización significa la preparación antes y durante el desempeño del servidor público para que este cuente con las herramientas necesarias que le permitan actuar con el mayor nivel de eficiencia, eficacia y efectividad.

En este sentido, la secretaría ha definido estrategias para fortalecer la coordinación y la comunicación con todas las dependencias, a fin de promover la igualdad de oportunidades, la ética y la integridad en la profesionalización de las personas servidoras públicas, con el propósito de aportar los elementos necesarios para que ejerzan sus actividades con un óptimo nivel de conocimiento, calidad y eficiencia en los resultados.

Asimismo, la política en materia de ingreso de personal a las instituciones de la administración pública federal está establecida en las disposiciones en materia de recursos humanos y del servicio profesional de carrera, las cuales obligan a realizar procesos de reclutamiento y selección, con igualdad de oportunidades y sin discriminación, verificando que las personas candidatas a ocupar un puesto cubran el perfil requerido para desempeñar adecuadamente las funciones y las atribuciones de su puesto.

De igual forma, la política de profesionalización de la secretaría se ha enfocado en el desarrollo y la consolidación de una administración pública, no solo honesta y eficiente, sino también incluyente, a través de la inclusión de la perspectiva de género en el servicio público.

En este sentido, señor secretario, me gustaría preguntarle lo siguiente: ¿Cómo ha beneficiado a las y los ciudadanos y al propio gobierno la política en materia de promoción de la profesionalización de las personas servidoras públicas que conforman la administración pública federal implementada en el presente sexenio? ¿Cuáles han sido los avances durante el último año en cuanto respecta a la profesionalización del servicio público con perspectiva de género? Por sus amables respuestas, muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Señor secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Tenemos 291 instituciones que deben ser profesionalizadas todas y, de estas, 24 son dependencias, 72 órganos desconcentrados y 195 paraestatales. Ese es nuestro trabajo de profesionalización de estas...

¿Qué significa la profesionalización? Significa que los servidores públicos sepan, conozcan y sepan hacer lo que les corresponde de acuerdo a las atribuciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Nos toca ver, comparar y proponer cuál es la estructura de personal que soporta el ejercicio del gasto público. Esta es una tarea muy importante para todas las 291 instituciones. Tenemos que estudiar si cada una de ellas tiene la estructura que soporte el ejercicio del gasto. Esa es una primera tarea.

Una segunda es el perfil del puesto. Cada uno de los puestos de la estructura debe tener un perfil de a quién necesitamos, qué especialista, qué técnico necesitamos y cuál es el perfil para la contratación. Y, si no hay, deberían entonces los cursos de capacitación para el ejercicio de todo esto.

De esas 291 instituciones, 76 son las sujetas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera. Todas las demás son desconcentrados o descentralizadas. De estas 76 instituciones, son 25 mil puestos los del servicio profesional de carrera. De estos 25 mil, son a los que tenemos que nosotros profesionalizar. Esa es nuestra tarea... 25 mil. De estos 25 mil, hay 21 mil que se encuentran... estoy cerrando la cifra...para disertación... 21 mil están ocupados y están en un proceso de mejora continua.

Con respecto a la perspectiva de género, en el servicio profesional de carrera, 41 %, casi 42 %, son mujeres; y 58, hombres. Hay 4 mil 516 puestos que están en concurso. Y para que las mujeres pudieran participar... y hubiera una tarea de equilibrio... tenemos nosotros que ha habido... 

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Diputado... se les recuerda a los diputados que están vía Zoom, por favor apagar su micrófono debido a que se están escuchando... Gracias.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: Se han abierto las convocatorias exclusivamente para mujeres y estas convocatorias en el perfil de puesto... femenino debe ser, para poder igualar en el tiempo que nos queda... y llegar al 50... al 50 %.

Debo también decir que, tomando en cuenta toda la administración, no solamente a los que están en el servicio profesional de carrera, sino toda la administración, el 51 % son mujeres y el 49 son hombres. Pero, como dicen, lo que queremos, también, es estar en las partes del mando y estos son en el trabajo que nos falta. Tenemos también... estamos en este momento con 4 mil 800 concursos para puestos, para nuevos puestos, y esperamos equilibrar el número de mujeres con el número de hombres.

En la capacitación profesional, tenemos nosotros que se capacitaron mil 590 personas servidoras públicas como parte de un sistema de capacitación virtual que tenemos para... trabajar en la profesionalización, y tuvimos inscripciones por 465 mil inscripciones.

Por supuesto, estamos nosotros trabajando en un programa para que cada una de las instituciones que participan en el sistema tengan su propio programa de actualización de los servidores.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Corresponde a la réplica del Partido Verde Ecologista al diputado Jorge Luis Llaven Abarca.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Muchas gracias, presidente. Agradecerle las respuestas al secretario de la Función Pública. He escuchado que mucho nos preocupa sobre las investigaciones o las denuncias ante la Fiscalía General de la República por los temas de Segalmex o de Pegasus.

Reconozco, secretario, que su. responsabilidad tiene también límites y usted al momento de presentar la denuncia ya será otra instancia la que tenga que dar las respuestas a muchas preguntas que aquí hicieron. Creo que eso nos debe quedar claro: cuál es la función que usted tiene y la función que tiene una Fiscalía General de la República al momento de investigar los delitos y en el cual ya usted se convierte en coadyuvante de la investigación.

Entonces, ojalá, también nosotros estamos atentos a las investigaciones y que algo tan delicado como el pasado... gobiernos utilizaban hasta, incluso, las instituciones de Sedena, como bien lo comentaba la diputada Amalia García, para utilizar recursos públicos para el espionaje, para intervenir comunicaciones de particulares sin orden judicial, por supuesto que es un delito muy grave y que debería castigarse a la brevedad y saber el fondo del asunto. Entendemos la secretaría de investigación y todo, pero creo que también estaremos muy atentos.

Coincido con usted en cuanto a las mediciones de percepción de la corrupción. Nos queda claro que cuatro años de gobierno con los principios de no mentir, no robar y no traicionar, todavía estamos sentando las bases y las semillas de una nueva cultura, de una nueva percepción.

Por eso, como usted muy acertadamente refiere, que la percepción dista mucho de los hechos, coincido con usted porque por más de 30 años se acuñó la frase de El que no tranza no avanza, y creo que todavía hay muchas generaciones que vamos a poder trabajar para poder terminar con esa percepción. Creo que es muy importante este principio básico de la cuarta transformación de no mentir, no robar y no traicionar, seguirlo acuñando, seguirlo trabajando. Y todos, todos estamos obligados en esta cuarta transformación a trabajar bajo esos principios y poner el ejemplo desde cualquier trinchera que nos encontremos.

Así que exhortamos también a usted que investigue cualquier acto delictivo de cualquier servidor público que sea del nivel o de la competencia que sea. Usted debe de asumir su responsabilidad y nosotros también, cada servidor público, asumir la propia en cualquier conducta que tengamos. Sería cuanto, presidente. Gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputado. Corresponde ahora al Partido Revolucionario Institucional. Quien hará la pregunta es nuestra compañera Karla Ayala Villalobos.

La diputada Karla Ayala Villalobos: Gracias. Con el permiso de las Presidencias. Buenas tardes, secretario, sea bienvenido a este recinto. Secretario, es una realidad que en materia de corrupción nuestro país no ha tenido ningún avance desde el inicio de esta administración hasta la fecha. Me gustaría poder citar al presidente Andrés Manuel cuando dice: la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie. Si esto fuera cierto, México no se encontraría dentro de los países peor evaluados en materia de corrupción. Según el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, México se encuentra en la posición 124 de los 180 países, manteniendo una calificación de 31 puntos. Y esto, la verdad, es que es una vergüenza.

Todos sabemos que la corrupción no se acaba con discursos. En este mismo sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en una conferencia matutina del 22 de octubre del 2021 que el gobierno federal ha presentado de 200 a 300 denuncias por corrupción en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.

Hoy sabemos, gracias al trabajo de diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, que hay poco más de 731 denuncias hasta noviembre del 2021. Ante este hecho, nos gustaría saber: del total de denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, cuántas han presentado la Secretaría de la Función Pública, cuáles han sido y cuál es el estatus de cada una. Particularmente, que nos informara si la secretaría a su cargo, del total de las denuncias en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, ha presentado alguna en relación con la venta de citas ilegales en el portal del SAT por parte de funcionarios, actos que han sido denunciados por ciudadanos y medios de comunicación que a raíz de esta pandemia se generó un mercado negro con las citas en el portal del SAT. Entonces, por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Señor secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: A la fecha, la Secretaría de la Función Pública ha presentado 108 denuncias penales, de las cuales el 70 % corresponde a delitos por hechos de corrupción, asociados a enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito de servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones, cohecho y peculado.

De esos delitos, el más denunciado fue por enriquecimiento ilícito, con 57 casos. La identificación de este ilícito es realizada por un área específica de esta secretaría que se encarga de realizar todas las investigaciones correspondientes. Otras 14 denuncias, por uso de documentos falsos, entre otras, por usurpación de profesión, revelación de secretos y fraude. Y se han promovido 22 juicios de amparo porque el Ministerio Público, debido a la literalidad de la ley penal, ha negado el reconocimiento de ofendida a la administración pública federal.

A la fecha, hemos impugnado 39 resoluciones del Ministerio Público, de las cuales en 25 casos se han logrado que continúe la investigación, 4 están pendientes de resolverse y en 10 dio la razón al Ministerio Público.

Del 1 de septiembre del 2021 al 30 de septiembre del 2022, presentamos 52 denuncias, de las cuales 50 están en investigación, 34 son por enriquecimiento ilícito, 7 por uso ilícito de atribuciones, 3 por ejercicio ilícito del ejercicio público.

Estoy de acuerdo en que toda la percepción es importante, la percepción, cómo se percibe, cómo se ve, no cómo es, pero hay que tener mucho cuidado. Nosotros estudiamos todos los índices que se dan y los trabajamos para saber cuáles son las causas que están causando esa percepción.

El mayor problema es que cuando se habla de percepción de la corrupción se habla de todo México. De los municipios, del Ministerio Público, de todos, y no se habla de la administración pública, la percepción en la administración pública. Esa es una cuestión que es necesario definir y tener la metodología. Por eso se propuso que en el Inegi se estuviera midiendo con mayor claridad en este comité que ya he mencionado y este comité está trabajando con mucha severidad, y saben ustedes ya que los índices que nos está diciendo este comité, hay un efecto positivo en la lucha contra la corrupción.

Los costos de la corrupción disminuyeron 44 %, pasaron de mil 600 millones de pesos en 2016, a 887 millones de pesos en 2020, es decir: hay un efecto muy concreto. Y la confianza de los empresarios en el gobierno se incrementó 35 %, pasó de 26 % de confianza a 62% de confianza. Es decir, frente a estos datos del Inegi y a datos de percepción, tenemos un gran... pero nos tenemos que ceñir a los dos, a los dos aspectos y este es nuestro ámbito de qué está pasando en la percepción y qué está pasando en los hechos. Y todo eso lo tenemos presente.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: La réplica corresponda a la misma legisladora. Adelante...

La diputada Karla Ayala Villalobos: Gracias, secretario. Tristemente, los mexicanos desconfían cada vez más de las instituciones. La encuesta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Reforma 2022, menciona que desde el 2021 el porcentaje de personas que consideran la denuncia con un acto inservible se elevó hasta el 70 %. ¿Se imagina cuántas personas dejan de denunciar algún acto de corrupción o algún delito por falta de confianza en sus instituciones y en sus autoridades? Yo creo que son muchísimas.

Y cómo no, si, digo, hay una razón para pensar en esto, si una de cada tres licitaciones públicas incumplió con la publicación de uno o más documentos, 98 % las compras realizadas por el Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, no están disponibles en el estándar de datos para las contrataciones abiertas. Las instituciones federales incumplieron las leyes de contrataciones al adjudicar más de 9 mil millones de pesos a proveedores riesgosos, como son empresas fantasmas, empresas sancionadas y también de reciente creación.

Secretario, las instituciones no están dando los resultados que la gente realmente necesita. A mí me preocupa mucho que diputadas y diputados de la mayoría vengan a afirmar que la corrupción se acabó. Creo que deben estar ciegos o sordos ante una realidad que afecta a millones de mexicanos, ¿no?, mexicanos que estos diputados son representantes de ellos, ¿no?, y no pueden venir aquí a decir que la corrupción no existe o que la corrupción acabó porque llegaron ellos, cuando eso es totalmente mentira.

En ese mismo sentido, me gustaría saber si hasta el día de hoy cuántas denuncias ciudadanas por posibles actos de corrupción han sido recibidas por la Secretaría de la Función Pública, cuántas han sido descartadas por improcedentes y cuántas han procedido, así como los hechos que han sido objeto de la misma.

Y en relación con la pregunta que anteriormente había hecho, nos gustaría agregar, si pudiera, también, especificarnos cuál es el porcentaje de denuncias en contra de funcionarios públicos de la actual administración por parte de la ciudadanía. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputada. Corresponde ahora el turno a la fracción parlamentaria de Morena. La primera intervención corresponde a la diputada Olimpia Tamara Girona Hernández.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Muy buenas tardes. Maestro Robert Salcedo Aquino, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. Con la venia de las Presidencias. Compañeras y compañeros diputados, la corrupción no es un tema nuevo, la corrupción es un tema de antaño y desconocer esto es no tener memoria.

En los sexenios anteriores, fuimos testigos de niveles alarmantes de corrupción en los que México fue considerado uno de los epicentros a escala mundial de esta práctica, corrupción. Con la llegada de la cuarta transformación, y como lo he dicho en reiteradas ocasiones nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las principales acciones sustantivas es acabar con la corrupción y con la impunidad. Se puso punto final a los gastos superfluos, a los lujos y a la opulencia.

La Secretaría de la Función Pública ha implementado nuevos mecanismos e instrumentos para que todas las dependencias y organismos del Estado, así como las y los ciudadanos, puedan contribuir a combatir la corrupción y la impunidad. Es por ello que no hay que engañar a la ciudadanía y hay que decirle que la denuncia es un elemento importante y trascendental para combatir la corrupción.

Sin embargo, es necesario que los gobiernos estatales y municipales de la oposición asuman sus compromisos con austeridad y responsabilidad, ya que en muchos casos continúan con el derroche desmedido, corrupción e impunidad. Para prueba, Estado de México.

El gobierno ha demostrado que no tolera la corrupción ni el despilfarro. Sabemos, falta un largo camino por recorrer para lograr esta profunda transformación. Seguimos trabajando para combatir las malas prácticas que tanto han lastimado al pueblo de México.

Por lo anterior, secretario, me gustaría preguntarle cuáles son las acciones que ha emprendido la Secretaría de la Función Pública en las dependencias para evitar la impunidad y los actos de corrupción. ¿Cómo ha fortalecido o mejorado el desempeño de los órganos internos de control, siendo estos los elementos más importantes para evitar la corrupción? Si todos los funcionarios públicos supiéramos cuáles son estos elementos de control interno, seguramente evitaríamos este tema. Y, por supuesto, de este, derivado de este, de los órganos internos de control, importantísimo, secretario, la supervisión. Gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputada. Secretario.

El secretario Roberto Salcedo Aquino: El control que hemos establecido está en tres grandes ámbitos: el control interno en cada una de las 291 instituciones. Este control interno implica que haya comités de obra, que haya comité de adquisiciones, que haya un comité de análisis de los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos de la institución. Y, además, la secretaría tiene un órgano interno de control en cada uno de los 291... Esta es la parte interna.

En la parte externa, tenemos a la propia... oficinas centrales de la Secretaría de la Función Pública. Estamos atentos a lo que hace la Auditoría Superior de la Federación. Estamos, además, en la parte del dictamen de los estados financieros... que lo hacemos con empresas certificadas y con la metodología internacional.

Tenemos, además, todo lo que es el control de los medios que están atentos, tenemos también las contralorías sociales, tenemos también la parte individual de cada individuo, de cada persona... que cada institución debe tener su código de ética y que cada persona que trabaja en el gobierno debe... firmar que se adhiere al código de ética. Es todo un sistema de control de acuerdo con las buenas prácticas que se tienen.

También hemos nosotros vigilado que cada uno de todos estos comités esté funcionando y la ciudadanía puede pedir las actas de las reuniones de esos comités. Y creo que eso también ayudaría muchísimo a que esta vigilancia ciudadana.

Quisiera aprovechar unos minutos para repensar acerca de esta... de la percepción y la evidencia. Es decir, tengo muchos libros sobre corrupción y pocos sobre honestidad. Así está... también los intelectuales hablan mucho de la corrupción y poco de.... Pero entre mis libros, me encontré, para mí, un libro raro que se llama Políticos honrados... Políticos honrados... que está mal hecho en términos... yo hubiera, como es, yo creo, de los años setenta, y está hecho por Conasupo, que no tiene atribuciones para hacer cosas editoriales... con el aval de la SEP. Pero, bueno, es un librito muy pequeño y yo quisiera cerrar mi intervención leyéndoles... una buena noticia de que hay mexicanos honestos y que debemos apostarle nosotros a la confianza tanto de los ciudadanos como en los servidores públicos. Todas las sanciones no llegan al 1 %. Entonces, el ciudadano puede confiar en su gobierno y nosotros debemos de confiar en los ciudadanos y en la sociedad.

Dice: Uno de los más bellos rasgos de la vida de don José Joaquín Herrera, que fue presidente de México en la época más crítica, en la época de la invasión norteamericana, tuvo lugar a los pocos días de haber ascendido esta vez a la Presidencia. Tomaba un mal almuerzo, sirviéndose de un pobre mantel y de un cubierto de fierro. Cuando entró al aposento el señor Riva Palacio, secretario de Justicia y encargado del despacho de Hacienda, y no pareciéndole decente que el primer magistrado de la República se tratara de esa manera, le propuso enviarle 50 o 100 pesos a cuenta de las grandes cantidades que... el erario. Pero el señor Herrera dio esta respuesta: Hace poco tiempo que empeñé en el Monte de Piedad una de las últimas alhajas que me quedaban. Y aún no he consumido el dinero. Atienda usted, señor ministro, a los gastos más urgentes de la patria y olvídese de mí. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, secretario. La réplica corresponde a nuestra compañera diputada Lidia Pérez Barcenas.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Gracias, presidente. Saludo al secretario y agradezco que haya tenido la voluntad de regresar después de que ya había sido citado y por las circunstancias de la propia Cámara de Diputados no se puede llevar a cabo la comparecencia. Gracias, secretario, por las atenciones que ha tenido con este pleno de esta Cámara de Diputados.

Y, bueno, yo solamente quisiera puntualizar que, en efecto, nosotros tenemos otros datos y voy a hablar de tres, particularmente, que han sido desde mi punto de vista los más reiterados en esta comparecencia.

El primero tiene que ver con los datos del Inegi. Nosotros no estamos tomando como fuente algunas periodistas que nos parece que manejan información, como ya lo comentó el secretario, con otros datos y que tienen una percepción. El Inegi, según... de acuerdo a la Encuesta nacional de calidad de impacto gubernamental, del 2021, el costo total de la corrupción en pagos, trámites o solicitudes de servicios y otros contactos con autoridades disminuyó en un 32.9 %. Según la misma encuesta, la confianza de la ciudadanía en el gobierno federal aumentó en 28.6 % al pasar del 25 del 2017 al 54.1 en 2021, mientras que la confianza en las personas servidoras públicas pasó del 38.7 en 2017 a 48.3... Datos del Inegi.

Respecto del otro tema muy importante que tiene que ver con los programas sociales y sobre todo los emblemáticos, la Secretaría de la Función Pública revisó la calidad y oportunidad de los 154 padrones de beneficiarios integrados en el sistema integral de información de padrones de los programas gubernamentales mediante los cuales se dispersaron 477 mil 118 millones de pesos a 44.4 millones de beneficiarios. Es decir, que de cada tres personas una recibió un programa social.

Adicionalmente, la Función Pública revisó que 19 padrones de beneficiarios correspondientes a programas prioritarios del gobierno federal cumplieran con la elegibilidad normativa. Los resultados fueron: de estos 76.5 millones de registros, 99.6 % cumplieron con el criterio establecido en la norma.

Y para cerrar esta intervención, yo quisiera nada más señalar uno de los temas muy reiterados en esta comparecencia y que además sabemos que va a estar reiterándose hasta que entreguen la última o el siguiente informe de la Auditoría Superior de la Federación: me refiero a Segalmex.

Han mencionado que ha habido un pliego de observaciones de más de 9 mil millones de pesos y, en efecto, se encuentran, ya lo dijeron aquí, en un proceso de solventación. Pero me parece muy importante señalar que, de estos 9 mil millones, están observados en la Cuenta Pública 2019 y 2020.

Sin embargo, para este año, para el 2021, el propio Segalmex ha hecho las adecuaciones normativas y los ajustes necesarios, de tal manera que en la Cuenta Pública del 2000... para el 2021, las observaciones de los más de 10 mil millones de pesos que ha tenido Segalmex, solamente fueron observados 258 millones que representa el 2.3 %.

No puede el secretario de la Función Pública, ya lo dijo aquí, además, pues, entregar el estatus que están guardado estas investigaciones. Este gobierno de la cuarta transformación, a diferencia de otros gobiernos, ha instalado una mesa entre diferentes dependencias para darle seguimiento.

Y como lo que han señalado es que es igual a la Estafa Maestra, pues no me pude quedar con las ganas y entonces me puse a leer, también igual que el secretario, el libro de La estafa maestra y eso me parece muy importante señalarlo.

Compañeras y compañeros, la Estafa Maestra no tiene punto de comparación porque estamos hablando de dos cosas diferentes. Miren, de la Estafa Maestra, lo único que se auditó fueron 73 convenios que representan el 3.5 %. En total son 7 mil, un poco más de 7 mil millones de pesos, pero si se hubiera auditado el total de los convenios, eran 2 mil 81 convenios que representaban 31 mil millones de pesos.

¿Qué quiero decir? Que la Cuenta Pública 2019, y 20, que auditó el 75 % de los recursos públicos y para este 2021 que representó casi la totalidad del universo de Segalmex, no tiene punto de comparación y en ese momento el gobierno de la cuarta transformación ha instalado una mesa para seguir cada una de las investigaciones y cada una de las acciones que han hecho las diferentes dependencias involucradas...

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Diputada, concluya por favor.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Cierro, presidente. Por eso... por eso queda claro que la Secretaría de la Función Pública, en apego a la política de combate a la corrupción, aplicada por el gobierno de la cuarta transformación y en cumplimiento a sus responsabilidades, rinde cuentas a este pueblo.

El combate a la corrupción debe de enfrentarse de forma sistémica y es justo en lo que estamos trabajando, en conectar los diversos sistemas que permitan de manera eficiente combatir la corrupción y erradicar la impunidad.

En esta tarea histórica, secretario, que le dio el pueblo, este grupo parlamentario y la coalición de Juntos Hacemos Historia, cuenta con todo nuestro apoyo para cumplir con su encomienda. Es gracias... Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Pasamos ahora a los mensajes de cierre de forma institucional... el presidente Angulo era un comentario y después otro de manera breve por parte nuestra.

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muy bien. primero que nada, muchas gracias, secretario Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública. Como presidente de la Comisión de Vigilancia, quiero destacar el compromiso de las diputadas y diputados integrantes de esta comisión de tener claridad que uno de los principales retos que enfrenta México, no necesariamente de este sexenio, sino de prácticamente, a través, como se ha descrito, del último siglo, por lo menos, ha sido el tema de la corrupción.

Y creo firmemente, señor secretario, que usted tiene hoy la altísima responsabilidad de conducir una de las secretarías más importantes no solo para el gobierno, sino para la vida de nuestra nación.

Y estoy convencido que hoy las diputadas y diputados han hecho cuestionamientos muy serios respecto a preocupaciones que como Poder Legislativo tenemos las y los diputados en esa facultad exclusiva que es la fiscalización.

Hemos sostenido reuniones con la Auditoría Superior de la Federación y estamos convencidos que tenemos que respetar un marco jurídico, que se tienen que llevar a cabo procedimientos que tengan como resultado, por supuesto, la sanción de las y los funcionarios que han faltado, no a la confianza de quien los contrata, sino a la confianza de los ciudadanos.

Los recursos públicos los administra el gobierno, pero vienen precisamente del esfuerzo que realizan millones de mexicanas y mexicanos todos los días y que lo que exigen es que cada día exista mayor sistema de seguridad pública, mayor sistema de salud, escuelas con mejores maestros, más capacitados, y mejores instalaciones. Y, por supuesto, que las y los mexicanos tengan la certeza de que todos los recursos públicos se están utilizando de la mejor manera.

Hacemos votos en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que los procesos que hoy en la Secretaría de la Función Pública han iniciado concluyan con auténticas sanciones que sean ejemplos para las y los funcionarios.

Y lo hemos dicho, no solo de este sexenio. Nosotros estamos convencidos que funcionarios públicos de cualquier sexenio y emanados de cualquier partido político tienen que pagar las consecuencias de los actos de corrupción porque solo de esa manera se combate auténticamente la corrupción.

Cuente usted, señor secretario, con las y los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para llevar a cabo este importante trabajo. Es por el bien de México y es por el bien de toda la nación. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Gracias, diputado presidente Angulo. La rendición de cuentas es un ejercicio republicano y eso nos obliga a todos para ejercer la atribución de mayor dimensión que tiene un congreso, que es la de control legislativo. Ojalá en algún día podamos tener un formato más flexible, interactivo, para poder tener este tipo de ejercicios.

Quiero reconocer la apertura del secretario, tanto para la primera parte del ejercicio como para la continuación que hoy estamos cerrando. Agradecer a las legisladoras y a los legisladores y a todos los que nos siguen por las redes sociales y el Canal del Congreso de la Unión de forma televisiva.

Y quisiera pedirle tres cosas. La primera es que nos invite a la secretaría para que nos muestren cómo trabajan y podamos tener mejor conocimiento. La otra es que le turnaremos preguntas que probablemente por el formato y por el tiempo no se alcanzaron a responder, para que sea esto de manera escrita. Y, tercero, en el caso de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, usted nos dijo hace un año que las principales tentaciones están en dos ámbitos: adquisiciones y obra pública. Ojalá podamos abrir una mesa de colaboración para poder tener una atención. Y, junto con esto, traemos dos temas: la organización de los sistemas anticorrupción, fiscalización, archivos, entre otros; y también el tema de la protección de datos personales.

El presidente diputado Juan Carlos Romero Hicks: Dicho esto, y reconociendo este esfuerzo republicano que no termina, sin embargo, la sesión... sí le vamos a dar el cierre formal, siendo las 3:26 horas del día de hoy. Cerramos la sesión. Muchas gracias.

---o0o---