Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 7 de octubre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Medidas de prevención

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de la Cámara de Senadores, con proposiciones relativos al PEF 2022 y minutas; del Congreso de Oaxaca, con iniciativas

Efeméride, con motivo del Aniversario del Asalto al Cuartel Militar de Madera, Chihuahua

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

Jorge Armando Ortiz Domínguez, PT

Angélica Peña Martínez, PVEM

Hiram Hernández Zetina, PRI

Mario Mata Carrasco, PAN

Hector Armando Cabada Alvidrez, Morena

Minuto de silencio por el fallecimiento del niño Juan Carlos Maturino Kondo, hijo del diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, y de la señora María del Pilar Manríquez Flores, madre de la diputada Sonia Murillo Manríquez

Minuto de silencio por el fallecimiento del señor Miguel Martínez Téllez, padre del diputado Luis Enrique Martínez Ventura

Proposiciones con punto de acuerdo

Azael Santiago Chepi, Morena

Mario Gerardo Riestra Piña, PAN

Frinné Azuara Yarzábal, PRI

Juan Carlos Natale López, PVEM

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Salvador Caro Cabrera, PMC

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Morena

Julieta Kristal Vences Valencia, Morena

Marcia Solórzano Gallego, PAN

Yolanda de la Torre Valdez, PRI

Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena

Lizbeth Mata Lozano, PAN

Raquel Bonilla Herrera, Morena

Xavier Azuara Zúñiga, PAN

Nelly Minerva Carrasco Godínez, Morena

María Guadalupe Chavira de la Rosa, Morena

Iniciativas

Olga Juliana Elizondo Guerra, Morena

Héctor Saúl Téllez Hernández, PAN

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, PRI

María del Rocío Corona Nakamura, PVEM

Maribel Martínez Ruiz, PT

María Elena Limón García, PMC

María del Rocío Banquells Núñez, PRD

Karla Yuritzi Almazán Burgos, Morena

Beatriz Rojas Martínez, Morena

Krishna Karina Romero Velázquez, PAN

Yerico Abramo Masso, PRI

Nelly Minerva Carrasco Godínez, Morena

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

Iran Santiago Manuel, Morena

Martha Estela Romo Cuéllar, PAN

María Guadalupe Román Ávila, Morena

Olga Leticia Chávez Rojas, Morena

Acuerdo de la Junta, para celebrar una sesión solemne con motivo de los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública

Solicitud de licencia de diputada

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Receso

Reanudación

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se comunica la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura

Por el que comunica el complemento de la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la Presidencia que se tienen registradas 458 diputados y diputadas, por lo tanto, hay quórum para dar inicio a la sesión, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: (11:46 horas): Se abre la sesión semipresencial ordinaria del jueves 7 de octubre de 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría dar lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 y de prevención en caso de contingencia.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se da lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19. Se recomienda utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta que consiste en cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara.

Como medidas de prevención en caso de contagiarse, se recomienda identificar las salidas y accesos a las rutas de evacuación. Seguir las indicaciones del personal de brigadistas, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y contagios en las reuniones externas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica el cambio de integrantes en comisiones, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibieron de la Cámara de Senadores dos proposiciones con punto de acuerdo por las que solicita a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 considere y destine recursos para diferentes rubros, presentadas por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: La Cámara de Senadores, devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional, los siguientes expedientes: Uno, minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32, inciso d), de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: La Cámara de Senadores remitió minuta, con proyecto de decreto por el que se declara el 17 de julio de cada año como Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibieron del Congreso del Estado de Oaxaca, las siguientes iniciativas: Uno, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Dos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 63 Ter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Aniversario del Asalto al Cuartel Militar de Madera, Chihuahua. Para hablar del tema se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos en orden creciente. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Sodi.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Jóvenes guerrilleros que pretendieron ingenuamente iniciar una revolución socialista para salvar a México de la miseria y la injusticia. Para algunos eso significó el asalto del cuartel, para otros jóvenes incomprendidos que debemos tratar de entender.

En el PRD consideramos que el asalto al Cuartel de Madera, en Chihuahua, significa el principio de un largo proceso de lucha de las y los mexicanos para la reivindicación social, económica y política que aún sigue en marcha.  Es el origen de este despliegue del caminar democrático, una lucha por la construcción de la democracia que aún continúa y está vigente.

Hoy conmemoramos 56 años de aquel asalto orquestado por Arturo Gámiz, Pablo Gómez Ramírez y jóvenes que optaron por la vía armada y alzaron la voz frente al aparato gubernamental antidemocrático, cerrado y represivo, que decía heredero de nuestra Revolución Mexicana solo en el habla. No era más que el intento de perpetuación del rezago social y la acumulación de la riqueza.

Este hecho fue el origen de la guerrilla en México y ha sido la inspiración para movimientos sociales como la Liga 23 de Septiembre, la semilla de la lucha por la búsqueda de la transformación radical de las estructuras socio-políticas de este país.

Hoy, a 56 años de esta lucha, esta lucha sigue vigente, la deuda con los sectores sociales más desfavorecidos sigue presente y la reivindicación de los derechos colectivos es más fuerte que nunca.

En 1965, la guerrilla se enfrentaba a estos demagogos en el poder. Siguen vigentes los demagogos, donde la única salida disponible era la lucha armada. Hoy, la revolución se hace con nuevos medios a través de la participación democrática en la vida pública, a través de las organizaciones comunitarias y a través de la participación ciudadana.

La revolución democrática es más vigente que nunca, las elecciones plurales y periódicas, los órganos autónomos, el debate público en medios como el Internet y las redes sociales y la movilización pacífica que es reflejo de la insistencia de nuestra democracia y la salvaguarda de nuestras instituciones sólidas.

Ante gobiernos cerrados, donde la visión de una sola persona se convierte en el proyecto nacional, donde la transformación de un país depende del capricho de un gobernante, es necesario reforzar y radicalizar la democracia, defender la libertad, la igualdad y la justicia. Es necesario proteger nuestros avances y hacer frente al autoritarismo que inspirado en un pensamiento caduco y retrógrado actúa como el gobernante en turno Giner Duran que para sus amigos tenía tierra, poderío y protección y para la guerrilla represión y muerte.

Hoy, vemos que nuestras instituciones democráticas están en riesgo y están en peligro, que los espacios de pluralidad donde desde el debate se construye el futuro de México han sido asaltados por el Poder Ejecutivo, que de a poco a poco ha ido eclipsando a otros poderes y monopolizando la toma de decisiones en nuestro país.

Incluso, en este recinto la mayoría no debate, descalifica la diversidad de opiniones e impone la agenda de Palacio Nacional, pero el Grupo Parlamentario del PRD les advierte no abandonaremos las luchas que hemos abanderado desde nuestra creación y seguiremos siendo críticos de las decisiones de gobierno.

Hoy, subirán a este pleno otros grupos parlamentarios queriendo hacer suyas nuestras causas y los aplaudiremos, pero el enérgico discurso de ellos no pasará a los hechos. México, no requiere de más discursos solidarios, requiere de un cambio de rumbo que solo será posible si la mayoría quiere debatir para mejorar y hacer concretas las propuestas sociales y las causas de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sodi.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Rosaura.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, no conocer la historia nos condena a repetirla. Y no castigar el abuso de autoridad ha permitido que esta haya sido una constante en la construcción de nuestro país.

Hoy, recordamos la memoria de los luchadores de Chihuahua. En nuestra sesión pasada hemos hablado del 2 de octubre, hemos hablado de los desaparecidos y de Ayotzinapa.

No cabe duda que nuestra historia ha sido marcada por la sangre inocente de miles de mexicanas y mexicanos que se han alzado en contra de las injusticias perpetuadas por los gobiernos.

Le debemos a su lucha, que siempre han estado caracterizadas en la búsqueda del bien común, tanto hoy debemos tomar sus causas como nuestra directriz, en este momento, para legislar.

A 56 años del asalto del cuartel Madera, honramos la valentía de los maestros normalistas, estudiantes, campesinos y líderes agrarios que entregando su vida decidieron levantarse contra los abusos e injusticias de quienes, en lugar de defenderles y representarles, los despojaron de sus tierras.

La lucha por los revolucionarios como Madero, Zapata, Villa lograron la repartición de las tierras a más de 100 familias campesinas y fue prontamente sustituida por el restablecimiento de latifundios, a manos de un régimen que, por más de 70 años, voraz en sus orígenes, se caracterizó por silenciar el hartazgo de las mujeres, que pidieron se protegiera a todos en sus días.

Aunque nos cueste trabajo reconocerlo, con sus faltas y omisiones, las que ocasionan que no se garantice el pleno ejercicio de sus derechos, la justicia y el acceso a servicios públicos, y hoy pretenden sorprender con engaños para tener el control de la energía y la sociedad, por un gobierno retrógrada por su comportamiento.

Hoy estamos en esta soberanía, para recordar el evento que catalizó una onda expansiva de revoluciones sociales y que se convirtió en un símbolo de la resistencia y de la lucha contra las respuestas autoritarias y represivas de gobiernos en sus tres niveles.

Recordar al profesor Arturo Gámiz, con su vocación y enseñanza se quedó en Madera un pueblo que llevaba décadas olvidado por el gobierno. Recodar a Pablo Gómez, líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, para defender las tierras que le habían sido arrebatadas por las garras de la corrupción. A los héroes anónimos que el Estado traicionó, olvidó y enterró sin reconocimiento alguno a su dignidad y de sus luchas.

A todos los insurgentes caídos y entregados en la vida de la construcción por un país más justo, más libre y a quienes hoy les debemos las garantías con las que contamos.

Conmemorar hoy las atrocidades cometidas por gobiernos anteriores, nos sirve para exigir justicia. Exigir que se resarcen los daños a los cientos de familias y víctimas en todo el país. Exigir que el gobierno se responsabilice de las desapariciones forzadas. Exigir no más feminicidios. Exigir que los militares regresen a sus cuarteles. Exigir que se respete el Estado de derecho y el luchar todos los días y que el Estado no ejerza la fuerza en contra de sus gobernados.

Compañeras y compañeros legisladores, ninguna fecha puede quedar olvidada si cada una tiene y viene acompañada de actos sangrientos. Hoy nos duele el Halconazo, nos duele Aguas Blancas, nos duele Ayotzinapa y nos duelen las más de 500 mil vidas que el Estado no recuenta por el Covid. Siempre condenaremos la indolencia del Estado. En la bancada naranja nuestro compromiso es poner...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: ... al centro a las personas y poner sobre todo también las causas y una de ellas es las energías limpias al frente. México merece un futuro mejor. Muchas gracias, es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ochoa Mejía.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Armando Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: La libertad no es un don de los dioses, sino un derecho de los hombres. Pero, ese derecho no puede beneficiar a quienes renuncian a conquistarla.

Compañeras y compañeros diputados, vengo el día de hoy, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a homenajear a los revolucionarios que asaltaron hace 56 años el cuartel de Madera, Chihuahua.

Se conoce como asalto al cuartel de Madera a la primera acción insurreccional de envergadura de la guerrilla contemporánea en México. Dicha acción fue la más importante de la organización insurgente Grupo Popular Guerrillero. Fue llevada a cabo en la madrugada del 23 de septiembre de 1965, por una docena de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios que intentaron tomar por asalto el cuartel del Ejército Mexicano en Madera, Chihuahua.

El saldo de ese ataque fue de seis soldados muertos, diez heridos y ocho guerrilleros muertos, entre ellos Arturo Gámiz y el doctor Pablo Gómez. Los ocho cuerpos fueron recogidos por los soldados y paseados por la ciudad en un camión, como escarmiento. Los familiares los colocaron en unas bolsas negras para llevarlos a la ciudad de Chihuahua, pero el gobernador Práxedes Giner Durán, que se había trasladado a Madera, ordenó que se abriera una fosa común y ahí se enterraran.

Los soldados en contraste recibieron sepultura con honores y el funeral militar. Querían tierra, échenles hasta que se harten, gritaba el gobernador Gines Durán mientras lanzaban los cuerpos a la fosa común.

Cincuenta y seis años después, Giner Durán está en el basurero de la historia y los revolucionarios que asaltaron que el Cuartel de Madera están siendo homenajeados aquí, en la representación popular, porque Arturo Gámiz y Pablo Gómez abrieron el camino para que ahora el pueblo pueda estar en esta tribuna.

Arturo Gámiz luchaba por tierras para los campesinos, por derechos para los obreros, cerraba la opción legal, se levantaron en armas porque no tenían otro camino y como decía Emiliano Zapata, es mejor morir de pie que vivir de rodillas. Es un honor estar en esta tribuna para homenajear a esos estudiantes maestros y campesinos que se levantaron por el pueblo.

El revolucionario soviético, Nikolái Ostrovski, escritor del libro Así se templó el acero señalaba: lo más valioso que un hombre posee es la vida, se le da a él sólo una vez y por ello debe aprovecharla de manera que los años vividos no le pesen, que la vergüenza de un pasado miserable y mezquino no le queme y que muriendo pueda decir, he consagrado toda mi vida y todas mis fuerzas a lo más hermoso en el mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad.

Arturo Gámiz y los asaltantes del Cuartel de Madera entregaron su vida y todas sus fuerzas, lo más valioso que tenían, por el pueblo de México. Hoy desde esta tribuna digo: qué viva Arturo Gámiz, qué viva el doctor Pablo Gómez, qué viva todos los que luchan porque el pueblo de México esté y siga en el poder. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ortiz Rodríguez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Angélica Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Angélica Peña Martínez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Angélica Peña Martínez: El movimiento armado suscitado en Madera, en el estado de Chihuahua, entre 1964 y 1965, tuvo como telón de fondo la Guerra Fría, pues se desarrolló en medio de la confrontación política, ideológica, de dos visiones antagónicas de entender en el mundo.

Después de la Segunda Guerra Mundial en América Latina, y particularmente en México, dominaba el ánimo de propaganda anticomunista promovida por los Estados Unidos, que se oponían absolutamente a la gestación de cualquier movimiento que enarbolara alguna idea contraria o alternativa a sus intereses cerca de su territorio o área de influencia.

En nuestro país, a finales de los años cincuenta, tras el acoso llamado Milagro Mexicano, el cual supuso una etapa de bonanza económica, las condiciones sociales de varios sectores de la población se vieron afectadas y en algunos casos volvieron a ser tan precarias como lo eran antes de la Revolución.

En este contexto surgieron algunos movimientos de protesta, protagonizados por los trabajadores ferrocarrileros y magisteriales en 1958 y años más tardes los médicos que laboraban en los servicios de salud de la capital del país en 1964.

Estas movilizaciones de inconformidad estaban motivadas por razones económicas, sin embargo, pronto se transformaron en reivindicaciones políticas ante la respuesta represiva por parte del gobierno. Estos movimientos sociales fueron catalogados por el gobierno como comunistas, siguiendo la lógica impuesta en la región por el vecino del Norte, pregonando la idea de que eran respaldados y financiados por países extranjeros. Opacando de esta manera su verdadera motivación, lo cual no era más que alcanzar la justicia social.

Por lo que hace al sector agrario, tras los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas para el reparto de tierra en nuestro país, se agudizó la concentración de la misma en pocas manos, lo cual, aunado a los abusos de los caciques y a la continua intransigencia de las autoridades, desintegrar los grandes latifundios y entregar la tierra a los campesinos acrecentó el descontento de la población.

El maestro rural Arturo Gámiz dio a conocer en febrero de 1963, en un reportaje publicado en el diario La Voz de Chihuahua, en el cual entonces 300 latifundistas eran dueños de 24.5 millones de hectáreas, mientras que 100 mil ejidatarios apenas disponían de 4.5 millones de hectáreas para su siembra. Las condiciones de las comunidades agrarias motivaron a los maderenses, comandados por el profesor Gámiz y por el médico y también maestro Pablo Gómez Ramírez a intentar un levantamiento armado, el cual culminó la madrugada del 23 de septiembre de 1965, con el asalto al cuartel militar ubicado en el municipio de Madera.

Este hecho que hoy conmemoramos es de suma importancia, porque a lo largo de nuestra historia se han vulnerado de manera sistemática los derechos de los trabajadores del campo. Y en muchas ocasiones también el legítimo derecho del pueblo a inconformarse ante las injusticias y a organizarse para mejorar sus condiciones de vida.

En este sentido, en el marco del 56 aniversario del asalto al Cuartel Madera, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde refrendamos nuestro deber, como representantes populares, de atender las demandas de las y los campesinos, y de hacer valer de modo efectivo los derechos que para ellos consagra la Constitución.

Lamentablemente, en el pueblo mexicano la lacerante desigualdad del pasado no ha sido desterrada definitivamente, pues todavía existen un buen número de comunidades rurales en condiciones de pobreza, sin acceso a servicios públicos básicos, de salud...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Angélica Peña Martínez: ...de educación, carentes de vías de comunicación que faciliten el transporte de personas y alimentos. No podemos soslayar que lo anterior ha sido motivo para que las y los marginados opten por tomar las armas frente a la falta de respuestas institucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Angélica Peña Martínez: ...en un régimen democrático en donde la búsqueda de mayor igualdad social y la lucha eficaz para superar la pobreza deben tener la misma importante garantía que los ciudadanos de participar en los asuntos públicos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Peña Martínez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Hiram Hernández Zetina: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Hiram Hernández Zetina: Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 23 de septiembre recordamos el 56 aniversario del Cuartel de Madera, en Chihuahua, suceso importante que dio origen a un movimiento único, inspirador y valiente. Pero, sobre todo, característico de una generación de luchadores sociales en todo el país que reclamaban derechos fundamentales de libertad y justicia social.

Fue así como el 23 de septiembre del 65 un contingente decidido, liderado por el profesor Arturo Gámiz y por Pablo Gómez, y compuesto por líderes campesinos, maestros y también estudiantes profundamente motivados por el que consideraban un reparto agrario injusto, dotado por caciques y latifundistas regionales tomaron la determinación de atacar el Cuartel Militar de Ciudad Madera, en el estado de Chihuahua.

Es importante recordar desde esta soberanía el contexto histórico en el que imperaba un clima, primero regional y después nacional, en los años anteriores a 65, en el que se desarrolló un importante reclamo y luego un movimiento por la defensa de las tierras y el reconocimiento de los derechos agrarios.

El hartazgo y la indignación social, compañeras y compañeros, a lo largo de la historia y de la vida pública de México han sido motor por excelencia de los esfuerzos que han motivo a miles de luchadores sociales a ponerle un alto a la injusticia y a enfrentarse con valentía al poder. Eso lo sabían muy bien Arturo Gámiz y Pablo Gómez, a quienes hoy recordamos desde esta tribuna y desde esta soberanía como actores sociales que, de la mano de maestros, de estudiantes y de líderes campesinos, emprendieron la lucha y la resistencia.

Hace 56 años la causa los llamó a ellos a luchar contra el abuso, la explotación, los agravios y el despojo de caciques, quienes, cobijados por el poder, le arrebataban la vida, la dignidad y la soberanía al pueblo de Chihuahua. El mensaje de aquellos días sigue hoy más vigente que nunca, la resignación no puede ni será nunca una opción.

No debemos permitir, compañeras y compañeros, que esta parte de la historia de Chihuahua y del país quede fuera de la historia nacional. Nunca permitamos que el olvido diluya la lucha social.

Recordar este movimiento es reconocer los esfuerzos y la valentía de hombres y de mujeres que decidieron ponerse en pie y luchar por la defensa de una sociedad más igualitaria y más próspera.

Compañeras y compañeros legisladores, estoy convencido de que los hombres que luchan por sus principios, independientemente de cualquier ideología, merecen que se les rinda honores.

Esta lucha agraria, sin lugar a duda, significó para Chihuahua y para todo México un cambio en nuestra historia. Esta lucha fue por la libertad del pueblo trabajador, fue por una batalla por aquellas manos que trabajan la tierra diariamente. Esta lucha fue por aquellos rostros que se mantienen bajo el sol con un esfuerzo permanente para llevar el sustento a sus familias, para sus hijas e hijos, hijos como todos nosotros compatriotas mexicanos.

Esta lucha, compañeras y compañeros, fue por la disputa de un pueblo que decide cambiar su realidad y que se convence de que quiere una mejor vida para su familia y para su comunidad y que está convencido de que es desde el campo, como lo creían Arturo Gámiz y Pablo Gómez, que se puede generar un cambio social.

Compañeras y compañeros diputados, desde el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reconocemos a aquellos que han entregado su vida para construir un México más próspero, un México más igualitario, pero sobre todo un México más unido y consolidado.

Como lo decía el general Emiliano Zapata: Prefiero morir de pie que vivir toda una vida de rodillas. Es cuanto, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hernández Zetina.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Mario Mata Carrasco: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Mario Mata Carrasco: Compañeras y compañeros legisladores, antes que nada, quiero dejar de manifiesto nuestro extrañamiento con la inclusión de este tema en el apartado de las efemérides. Durante las sesiones ordinarias abrimos esto en el orden del día para referirnos a hechos, acontecimientos que generen algún tipo de valor o contribución positiva a la memoria colectiva. El de hoy narra un hecho en la historia de nuestro país, cuya naturaleza contribuye a la división política y social.

En Acción Nacional no convalidamos los actos realizados por el grupo popular guerrillero que adoptó este nombre, Liga Comunista 23 de Septiembre, que nada tuvieron que ver con los hechos de esa fecha. En congruencia, no estamos de acuerdo con atraer a la memoria de esta Cámara de Diputados, y mucho menos reconocer las acciones de un grupo de choque caracterizado por la violencia y otros actos deleznables, como el secuestro.

No me refiero obviamente al ataque al Cuartel de Madera, dado que ese acontecimiento tiene su coyuntura histórica, sino que usando la fecha del ataque se quiera justificar un movimiento de guerrilla urbano que cometió asaltos violentos, secuestró al empresario Eugenio Garza Zara y lo mató, que provocó además el secuestro y asesinato del empresario Fernando Aranguren y secuestro del cónsul de Gran Bretaña, Anthony Duncan, acontecimientos que yo mismo viví y condené.

Fueron los actos de un grupo que hizo de la barbarie su modus operandi y de la clandestinidad su bastión, la liga 23 de septiembre, no, señoras y señores, estos acontecimientos no pueden calificarse ni de valientes, mucho menos de patriotas, ningún movimiento social por justificadas que sean sus razones podrá explicar toda esta violencia que no pretendan torcer la historia, jamás podrán violar los principios universales de que el fin no justifica los medios.

El suceso en Madera fue una masacre por ambos lados, los soldados estaban desprevenidos y en sus alimentos cuando empezó el enfrentamiento, los estudiantes mal armados, engañados con muchas ideas románticas, no era un movimiento ideológico, era un movimiento político.

Las condiciones en Chihuahua, es cierto no eran las mejores por los grandes latifundios y estaba gobernado por un general que no tenía el perfil más adecuado para este conflicto social, pero ello no justifica la muerte de tanto joven, caídos por las balas del odio y cuyos padres actualmente sufren mucho por este suceso.

Estamos de acuerdo que eran tiempos políticos muy complejos en que la maquinaria del Estado se usaba para amedrentar que había desapariciones forzadas, asesinatos, presos políticos, tortura, represión y un sinfín de atrocidades cometidas desde el poder, en lo oprobio era el signo de aquellos gobiernos.

En Acción Nacional abrazamos la lucha democrática como bandera y sus principios como motores para el cambio político, mientras en México había y hay grupos que pretenden desestabilizar al gobierno a través de la violencia, Acción Nacional participaba con firmeza desde la oposición en los espacios institucionales como esta Cámara de Diputados y de Senadores.

En casos extremos utilizamos la resistencia como instrumento de presión y defensa de las libertades, como le hiciéramos en la década de los 80 y siempre lucharemos hasta el límite de nuestras fuerzas para evitar los enfrentamientos armados que solo se dan cuando los gobiernos rompen el Estado de derecho y se niegan al diálogo como ocurrió en Chihuahua el año pasado en el problema del robo del agua de uso agrícola concesionados a los campesinos ganaderos y agricultores, y en la década de los 60 por el abuso contra los ciudadanos, en especial campesinos, obreros y estudiantes, pero eso no justifica la matanza.

Cuando se llega a masacres y escaladas de actos violentos muchos de ellos cobardes y contra los propios ciudadanos ya polarizados, nunca, repito, lo justificaremos. Compañeras y compañeros, no podemos avalar que se utilice esta tribuna, un apartado tan importante, como es el orden del día, como son las efemérides, para hacer apología de la violencia y todavía venir a celebrarlo.

Reitero, no podemos aplaudir a quienes usurparon con su nombre, estoy hablando de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que representaba la antítesis de la democracia. Sus acciones así nos lo demostraron.

Diputados, diputadas, la efeméride del día de hoy no aborda un acontecimiento que invite a la reconciliación, a la paz social, a la unidad nacional. Estas condiciones que tanto urgen para el México actual.

Ni un gobierno represor que persiga a sus adversarios políticos, ni celebrar cuando el pueblo acorralado tiene que utilizar la violencia para poder ser escuchado. Mucho menos aplaudir a quienes utilizan una lucha para después justificar actos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Mario Mata Carrasco: ... contra la sociedad. Le dio 30 segundos al anterior. Utilizan una lucha para después justificar actos contra la sociedad, como son asaltos, secuestros y asesinatos, como fue la Liga 23 de Septiembre. Es cuanto. Gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada Lilia?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Para hacer una moción de orden sobre la intervención...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame que se la otorgue. Adelante, diputada Lilia.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Sobre la intervención de quien ha hecho uso de la palabra, primero centrar que esta es una efeméride sobre el asalto al cuartel de Madera, que no es una apología de la violencia, no, es un movimiento social real que no es sobre la Liga 23 de Septiembre...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No puede hacer una refutación, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Entonces, hago esta moción para que se pueda...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, no está a debate. Ya tuvo su participación el grupo parlamentario. Muchas gracias. ¿Con qué objeto, diputado? ¿Perdón? No lo aludió, diputado. No lo aludió, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Hector Armando Cabada Alvidrez, del Grupo Parlamentario de Morena. Permítame, diputado Hector Armando. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): Sí, le digo que ella sí me aludió, dijo el anterior orador.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Hubo una refutación y una servidora le comentó que no hubo lugar a la misma. Muchas gracias.

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): Pero la dejó hablar. La dejó hablar, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Hector Armando.

El diputado Hector Armando Cabada Alvidrez: Gracias. Con su venia, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Hector Armando Cabada Alvidrez: Compañeros diputados y diputadas, mencionar los hechos sin reconocer los motivos que los originaron es un acto de injusticia.

El 23 de septiembre de 1965, por cierto, fecha coincidente con el nacimiento de su servidor, dos años después de este importante evento, la historia de México vio caer a un grupo de 13 jóvenes, comandados por Arturo Gámiz y Pablo Gómez, ante la disciplina, experiencia y armamento militar, pero, ante todo, ese día nuestro país vio emerger la figura de aquellos que trabajan por los desposeídos, por los que menos tienen.

También, nos enseñó que una patria honesta, generosa y libre tiene que seguir construyéndose permanentemente.

Con el paso del tiempo suelen olvidarse las razones y quedan solamente los hechos más vistosos, por eso debemos refrescar la memoria. Puede haber muchas visiones de lo que ocurrió en el asalto al cuartel de Madera, en Chihuahua, pero sobre todo y sobre todas las cosas, debemos entender los motivos de la desesperación que llevaron a un grupo de jóvenes a ofrecer sus vidas para restablecer la justicia y la igualdad en nuestro país.

Ante todo, ese movimiento fue una respuesta viva al autoritarismo y ambición de caciques, que no solamente terminaron con la repartición agraria que impulsó el general Lázaro Cárdenas, sino que despojaron a miles de campesinos de sus tierras.

Vale la pena recordar que en ese tiempo 300 latifundistas eran dueños de 24.5 millones de hectáreas y 100 mil ejidatarios eran dueños de solamente 4.5 millones de hectáreas. De ese tamaño era la desigualdad que dibujaba de cuerpo entero la rapacidad de algunas oligarquías que alimentaban su poder con la corrupción, al amparo de un gobierno represor que, por cierto, nunca debe regresar a nuestro país.

Las grandes empresas, como Bosques de Chihuahua, eran dueñas de las mejores tierras para la siembra, la ganadería y para la tala de bosques. Pero también era poseedoras de los distritos de riego en Papigochic, Delicias, Buenaventura y el Valle de Juárez.

En pocas palabras, tenían el control sobre tierras, negocios y hasta de personas. Pero, no solo eran las empresas mexicanas las que tenían esos privilegios, se entregaron oportunidades de negocio a compañías extranjeras, como Anderson y Clayton, que monopolizó el algodón en la zona rural de Juárez, Chihuahua, dejando de lado a los pequeños productores que sucumbían ante la gran empresa y terminaban cediendo su producción a la trasnacional.

Había que hacer un gran esfuerzo y un gran sacrificio para romper con esas prácticas y dar certeza de bienestar a los mexicanos más desprotegidos.

Por eso vale la pena recordar a esos 13 jóvenes que asaltaron el cuartel militar de Madera, a esos que apenas armados con mosquetones, rifles calibre 22 y una escopeta, se enfrentaron a 135 militares entrenados que portaban fusiles M1. Pero, no nos equivoquemos al juzgar a los soldados, porque ellos actuaron bajo la institucionalidad que caracteriza a nuestras Fuerzas Armadas.

Así pues, ese puñado de hombres que entregaron su vida por un ideal de justicia e igualdad, sirvió también para sembrar la semilla de un movimiento que abarcó al territorio nacional y que hoy se encarna en una patria generosa que nos da oportunidades a todos de una vida digna.

Por eso no podemos seguir cayendo en la provocación de aquellos que, bajo el amparo de la Ley de Mercado, lastiman a aquellos que ustedes y yo, como diputados, estamos obligados a defender, a los más pobres, a los más desvalidos y a los que más necesitan ayuda.

En el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos que el gobierno de la cuarta transformación que encabeza nuestro compañero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto al centro del debate y de las políticas públicas precisamente a los más desprotegidos. Ese es el verdadero propósito de nosotros y, sobre todo, es la razón fundamental...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Hector Armando Cabada Alvidrez: ... de habernos constituido en una nación. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hector Armando Cabada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, una vez concluida la ronda de efemérides, si me lo permite, con profunda tristeza y consternación en nombre del Grupo Parlamentario del PAN y de nuestro coordinador, el diputado Jorge Romero Herrera, expresamos nuestro más sentido pésame a nuestro compañero diputado Carlos Maturino, por la lamentable pérdida de su hijito, Juan Carlos Maturino Kondo. Y, de la misma manera nuestras condolencias a nuestra compañera diputada Sonia Murillo, por el fallecimiento de su señora madre, la señora María del Pilar Manríquez Flores, por lo que con mucho respeto solicitamos a esta Presidencia, nos sea otorgado un minuto de silencio para honrar las lamentables pérdidas de nuestros compañeros diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el minuto de silencio solicitado por el diputado Lixa.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Favela, ¿con qué objeto?

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (desde la curul): Buenas tardes a todos los compañeros, compañeras, igualmente como mi compañero, amigo Lixa, sí quiero pedir con todo respeto y mucha sensibilidad, un minuto de silencio, igual, porque el día de hoy por la madrugada falleció el ciudadano, señor Miguel Martínez Téllez, padre de nuestro amigo diputado Luis Enrique Martínez Ventura y secretario de esta Mesa Directiva. Si nos lo puede conceder, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Favela, se concede el minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es el apartado de proposiciones con punto de acuerdo. Se otorgará a las y a los diputados, hasta tres minutos, para la presentación de las mismas. Iniciamos con la intervención del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso y al gobierno del estado de Oaxaca, a sustanciar consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas del estado, en el plazo de 18 meses otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Adelante, diputado Chepi.

El diputado Azael Santiago Chepi: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Azael Santiago Chepi: (Habla en lengua originaria). El 20 de abril del año 2020 Oaxaca ganó una oportunidad de establecer un modelo educativo que permitiera ampliar cobertura al 50 por ciento de jóvenes oaxaqueños que se quedan sin espacios en comunidades muy alejadas y que no tienen las posibilidades de trasladarse a los centros educativos centrales.

Ese día se publicó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, cuyo modelo intercultural busca recuperar y preservar las relaciones colectivas y comunitarias, y elevarlas al conocimiento en educación superior mediante prácticas pedagógicas que tienen como principio la epistemología de la comunalidad, y plantea refundar la formación de profesionales con sensibilidad y conocimientos que transformen las relaciones sociales y comunitarias, así como resignificar la labor del tequio y servicio.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia invalidó el decreto que expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal, y planteando que Oaxaca debe consultar de manera previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe sobre esta norma, aun cuando nuestros pueblos han establecido centros universitarios y universidades y unidades de aprendizaje comunal en Oaxaca.

En virtud de tales consideraciones y con el objeto de promover y garantizar el derecho humano a la educación superior de las oaxaqueñas y oaxaqueños, bajo el principio de progresividad, así como los derechos de comunidades y pueblos indígenas, es que haga un llamado a fin de que se pueda legislar para subsanar el vicio advertido, en los términos precisados en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de la acción interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, con ello, se siga fortaleciendo el proyecto de inclusión intercultural para la educación superior en el estado de Oaxaca.

Que viva la dignidad de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos de todo el país y del estado de Oaxaca. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Santiago Chepi. Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, a incluir en la estrategia de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 a toda la población de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, con la vacuna Pfizer Biontech, que ha sido aprobada por la Cofepris, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, nos encontramos en medio de una emergencia sanitaria que no ha concluido. Por ello, no nos cansaremos de insistir en la urgencia de agilizar y ampliar el proceso de vacunación, siendo esta la más importante herramienta de prevención que hoy existe ante el coronavirus.

Sin la vacuna, es importante recordarlo, sin la vacuna se tiene 11 veces más riesgo de morir y 10 veces más riesgo de recaer en una hospitalización. Según las cifras oficiales, el 90 por ciento de las hospitalizaciones en México actualmente son de personas que no han sido inoculadas.

Por ello, es indispensable insistir en que es necesario corregir la política de vacunación. Aquí se ha insistido en que los pobres van primero, pero en la vacunación los han dejado al último.

Ocho de los diez estados más pobres del país están por debajo del promedio nacional de vacunación y hoy estamos mucho peor que hace un mes. Al día de ayer los cuatro estados más pobres del país: Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero son los cuatro estados con menos porcentaje de su población adulta inoculada. Debería darles vergüenza. Cualquier gobierno que se jacte de humanista debería estar priorizando a los más pobres.

Hace un mes les dijimos que las cosas no iban bien y las cosas van peor. Pero no solo no se está priorizando a los más pobres, se les está abandonando a su suerte. Y también hay un alto componente de inequidad en esta política de vacunación. Mientras en la Ciudad de México el 95 por ciento de la población adulta ya ha sido inoculada, en Chiapas apenas el 48 por ciento ha recibido este beneficio.

En el último mes, Chiapas apenas avanzó 2 por ciento en el porcentaje de vacunación, mientras otras entidades federativas lo hicieron en 22 puntos. Urge corregir la política de vacunación, también en materia infantil y de adolescentes. Llevamos casi 800 personas muertas menores de 18 años.

Se rectificó tarde y se rectificó mal. López-Gatell anunció que se dispone de un millón de vacunas para menores, pero tenemos 13 millones de niños y adolescentes. La cobertura que se aseguran apenas asciende al 8 por ciento del total de nuestros niños y adolescentes.

Por todo lo anteriormente expuesto, exhortamos a la Secretaría de Salud federal a corregir el rumbo y a priorizar a los estados más pobres y a los menores de 18 años. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Riestra Piña. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que todas las dependencias del sector salud, hospitales e instituciones de salud pública cuenten con los recursos materiales, humanos, financieros, médicos y abasto de medicamentos suficientes e implementen las estrategias y mecanismos necesarios para su aplicación, con el objeto de garantizar la atención médica a las mujeres con cáncer de mama, suscrita por la diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada Azuara.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en las mujeres a nivel mundial, México no es la excepción. Según datos del Inegi, esta enfermedad afecta a más de 140 mil mujeres, de las cuales 27 mil son casos nuevos cada año.

Según estudios presentados por algunas organizaciones, el 58 por ciento de las mujeres que se atienden en alguna institución pública no han recibido ningún tratamiento desde el comienzo de la pandemia en nuestro país. Los cambios implementados por el actual gobierno en el sistema de salud han disminuido sensiblemente la capacidad operativa de las instituciones y hospitales de alta especialidad, así como las organizaciones civiles que venían atendiendo este padecimiento al no disponer de los recursos suficientes para atender la alta demanda.

Basta citar a nuestro Instituto Nacional de Cancerología, cuyo presupuesto disminuyó dramáticamente un 27.6 por ciento. El desabasto de medicamentos en las unidades médicas para el tratamiento de las pacientes con cáncer se explica por el bajísimo porcentaje de los mismos que se han recibido en los estados.

Ante esta lamentable situación, muchas pacientes están acudiendo cada vez más a los servicios médicos privados, exponiéndose al riesgo de que sus familias incurran en gastos catastróficos y con ello pierdan sus ahorros y su patrimonio.

Es urgente combatir esta tragedia que viven muchas mujeres mexicanas. Por ello, es imperativo retomar el seguimiento oportuno de los tratamientos, contar con más personal calificado en las unidades médicas, fortalecer las campañas informativas de prevención y detección, y sobre todo proporcionar con toda oportunidad los recursos para que cumplan su cometido los programas institucionales enfocados a la detección temprana y tratamiento de este fatal padecimiento.

El tiempo avanza y la enfermedad también y de ello dependen sus posibilidades de sobrevivir. Es por ello que, de manera conjunta, las legisladoras y legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática presentamos esta proposición con punto de acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al secretario de Salud federal, doctor Jorge Alcocer Varela, y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para que en el marco de sus competencias y atribuciones todas las dependencias del sector salud, hospitales e instituciones de salud pública cuentan con los recursos materiales, humanos, financieros, médicos y abasto de medicamentos suficientes e implementen, con carácter de urgente, las estrategias y mecanismos necesarios para su aplicación con el objeto de garantizar la atención médica a las mujeres con cáncer de mama. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Frinné. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a implementar un programa integral denominado Canasta Básica de Medicamentos.

El diputado Juan Carlos Natale López: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Natale.

El diputado Juan Carlos Natale López: Todos sabemos que el gasto que ejercen las mexicanas y los mexicanos, sobre todo los más de 80 millones de pobres que hay en México en salud es muy elevado. Según el Inegi más del 10 por ciento de la percepción del ingreso de cada uno se va en gasto de salud.

Hoy, estamos viviendo una emergencia sanitaria por lo que no podemos seguir permitiendo que, gracias a ello, las mexicanas y mexicanos, renuncien a tener una mejor calidad de vida, más del 25 por ciento de la población usa y gasta su dinero en servicios médicos privados, ya que no tienen el acceso a las medicinas gratuitas que el gobierno les debería de proveer.

Por eso, es importantísimo como lo dice también en el Coneval donde más de 37.5 millones de mexicanos no tienen el acceso a medicamentos gratuitos, esto representa más del 28.2 por ciento de la población en zonas urbanas y en zonas rurales llega a más del 30.5 por ciento de las personas que gastan en medicamentos privados por no tener acceso a los servicios públicos de salud.

Por eso, propongo a través de este exhorto que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría del Bienestar y de la Secretaría de Salud se implemente un programa denominado Canasta básica de medicamentos para que todas aquellas personas que no tienen acceso a estos medicamentos los puedan tener de manera gratuita por parte del gobierno federal, y solicitamos que a través de estas secretarías se participe en la implementación de este programa y que sean delineadas las entregas, el manual de operación y la forma en que se van a operar.

Es un punto de acuerdo en donde invito a todas y todos los grupos parlamentarios, y legisladoras y legisladores que hoy están presentes y que, aunque no hayan estado presentes hoy por el tema de la pandemia, se puedan sumar a esta propuesta en la Comisión de Salud y votarla a favor. Y, después, en el pleno, a que todos se sumen. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Juan Carlos. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

Tiene la palabra, hasta por tres minutos... Adelante, diputada Tere Ochoa. ¿Con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Ochoa. Sonido a la curul de la diputada Ochoa. Adelante, diputada.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, presidenta. Únicamente, solicitar la autorización al diputado ponente, Juan Carlos Natale, si es que permite que, en nombre de la bancada naranja, de Movimiento Ciudadano, suscribir este punto de acuerdo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Juan Carlos Natale, ¿autoriza la adhesión del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a su punto de acuerdo? Muchas gracias. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se condena el uso de las instalaciones de la Cámara de Senadores, por parte de legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios del PAN y PRI, para albergar a personajes como Santiago Abascal, que son conocidos por su discurso de odio, racismo, xenofobia y misoginia, los cuales son contrarios a los valores de la democracia y los derechos humanos.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Gracias, presidenta. Con su permiso. Compañeras y compañeros legisladores, el punto de acuerdo que hoy presento, pues ya se vino hasta esta fecha, hubiera querido que fuera en el tiempo que se suscitó el tema ahí en la Cámara de Senadores, pero bueno, pues vamos a darle seguimiento.

Y quisiera que pusieran mucha atención los senadores y diputados del PAN, porque le echaron la culpa al asesor de comunicación de haber suscitado esta reunión. Vox es un partido español de ultraderecha que ha generado polémica debido a sus postulados. Surgió en 2013 en Madrid y se autodefine como un movimiento que lucha contra la corrección política asfixiante.

Su proyecto se resume en la defensa de España, de la familia y la vida y, sobre todo, expulsar el gobierno de la vida privada de los ciudadanos. Su presidente es Santiago Abascal, quien fue diputado del Parlamento Vasco, en 2009, del Partido Popular, al que años más tarde renunció.

El jueves 2 de septiembre de 2021, en las instalaciones del Senado de la República se llevó a cabo una reunión entre legisladores del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionarios Institucional con Santiago Abascal, para presentar el Foro Madrid.

La reunión estuvo auspiciada por el senador Julen Rementería, coordinador, en el Senado, del PAN, y en ella se adhirieron, la Carta de Madrid, los senadores del PAN: Alejandro Reynoso, Lilly Téllez, Roberto Moya, Víctor Fuentes Solís, María Guadalupe Mujía, Gina Cruz, Mayuli Latifa Martínez, Indira de Jesús Rosales, Nadia Navarro, María Guadalupe Saldaña, Marco Antonio Gama y Juan Antonio Martín del Campo.

Los diputados de este mismo partido: América Rangel, Saraí Núñez, Raúl Torres, así como los diputados del Partido Revolucionario Institucional, PRI: Lorena Piñón y Manuel Añorve.

En la Carta de Madrid, Vox expone que, una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países, todos ellos bajo el paraguas del régimen cubano y de iniciativas como el Foro de San Paulo y el grupo de Puebla, que se infiltra en los centros del poder para imponer su agenda ideológica.

El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas.

El Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de Poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestra sociedad, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavar el futuro de los países de la biósfera a estar basada en el respeto de la democracia humana...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Rojo Pimentel.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: ... y el pluralismo.

En consecuencia, las compañeras feministas se manifestaron, porque ahora es una realidad la despenalización del aborto y esto va en contra de lo que ellos realizaron en el Senado. Que quede asentado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rojo Pimentel. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Salvador Caro Cabrera, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a las entidades federativas y al Congreso de la Unión a convocar a un debate público respecto de la necesidad de una nueva convención hacendaria donde se revisen las atribuciones tributarias de los tres órdenes de gobierno y se diseñen nuevos organismos de captación y recaudación de recursos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Compañeras y compañeros diputados, el pasado martes, los principales sectores de la sociedad jalisciense, el económico, el académico, el social y quienes forman parte de los dos órdenes de gobierno en el ámbito local junto con los representantes ante el Senado y esta Cámara de Diputados, participamos bajo el liderazgo de Enrique Alfaro, de la presentación del proceso de consulta popular para que Jalisco pueda replantear su relación con el pacto fiscal con la federación.

Por eso acudo a esta tribuna a exhortar, en este punto de acuerdo, al titular del Ejecutivo federal, a las entidades federativas y al Congreso de la Unión, a que convoquen a un debate público que tenga efectos vinculantes sobre la necesidad de una nueva convención hacendaria en la que se revise el pacto fiscal.

El presidente de la República reconoció ya, visitando Jalisco en el año 2020, que en materia de finanzas estatales y municipales el gobierno federal y las administraciones locales han heredado una carga de deuda importante.

En esa ocasión, el gobernador Alfaro le planteó al presidente la posibilidad de acordar una estrategia integral para efecto de que los estados pudieran reconstruir sus economías con la ayuda de la federación, derivado de la crisis de la pandemia. Y creemos este es el momento.

El Instituto Belisario Domínguez en el Senado, ha hecho ya estudios para crear herramientas en materia de una nueva coordinación fiscal y también en esta Cámara ha trabajado el grupo de transición hacendaria.

Los gobernadores Alfaro y Samuel García, de Nuevo León, han insistido en la urgencia de tomar esta medida, y doy ejemplos de porqué las finanzas estatales y la asignación de recursos presupuestales federales no puede seguir así.

Jalisco aporta el 8 de cada 10 pesos a la economía nacional y recibe únicamente dos. Tenemos el tercer per cápita, pero somos el penúltimo estado en recursos presupuestales per cápita. El presupuesto asignado crece a un ritmo lento y la economía de nuestro estado lo hace sustantivamente, el extremo de la injusticia es que somos el último lugar en asignación de recursos por alumno, somos antepenúltimo en asignación de recursos para seguridad y se castiga al estado en materia de salud. Ya no se diga los municipios...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera: ... de Jalisco son los que menos recursos reciben. Por eso llamamos a todas las fuerzas políticas a replantear el pacto fiscal y a convocar a la Convención Hacendaria a reconstruir...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera: ... el futuro de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados a crear la Comisión Especial para la Pacificación de México.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Compañeras y compañeros legisladores, buenas tardes. En política la buena voluntad de hoy no garantiza la buena voluntad de mañana. Hannah Arendt.

Vengo ante ustedes, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD y ante el pleno de esta Cámara de Diputados a presentar un punto de acuerdo que contribuya a la armonización, la pluralización y a un nuevo consenso del parlamento mexicano, y que este poder se constituya en un eslabón central de voluntad y del diálogo entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso.

En otros momentos se han debatido y confrontado posturas antagónicas del desafiante problema que tenemos en el país, la inseguridad pública. Estos debates han sido conflictivos en algunos momentos y ríspidos en otros, solo contribuyeron a la polarización del país.

En esta tribuna se han connotado las cifras, las estadísticas y los números que reflejan la radiografía criminal en el país y en los estados de la República, pero hoy deseo apelar a la razón.

Provengo de uno de los distritos electorales más sui géneris, complejo por su composición geográfica y diverso por su constitución cultural y social. En este distrito hay elemento que los une y los iguala el fenómeno de la inseguridad. Desde hace meses inició un proceso de éxodo y migración de la población de varios municipios, como Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, muchos de los pobladores optaron por abandonar sus viviendas y dejar de lado su patrimonio y bienestar de las familias con el único propósito de salvar sus vidas.

Mientras esto sucede, nosotros decidiremos y debatiremos en la comunidad de nuestras curules y desde el confort de nuestros privilegios. Diría que esto ha sido un proceso dramático y lastimoso. También, reconozco que los esfuerzos institucionales serán insuficientes, en la medida que nos coloquemos en trincheras ideologizadas y matizadas por la permanente disputa de la razón.

Por ello, diputadas y diputados, apelo a su pensamiento lógico y al sentido común y la voluntad política para que este Poder Legislativo se constituya en un factor que contribuya a la paz en nuestro país. Pero de ello, además, seamos un poder actuante que coadyuve junto con la sociedad civil.

Por tal motivo, presentamos a ustedes la conformación o la creación de la Comisión Especial para la Pacificación de México, que tiene como uno de sus objetivos y propósitos construir un poder dialogante, sensible y solidario con las víctimas de la violencia. Aprecio su tiempo y su paciencia. Los exhorto a que asumamos el desafío que nos impone en nuestro tiempo donde la paz es la gran deuda pendiente. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Huacus Esquivel. Túrnese a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales cuyos ordenamientos legales en materia penal criminalizan la interrupción voluntaria del embarazo de forma absoluta.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Con el permiso de la asamblea. Compañeras y compañeros legisladores, sin duda vivimos tiempos de cambio. Estamos acudiendo a una cita con la historia con un mandato claro: cambiar el régimen de oprobio, corrupción y opresión que se tejió durante las décadas anteriores.

Este régimen criminalizó a las mujeres y a las personas gestantes quienes decidían interrumpir el embarazo. Ahora se les sigue viendo como delincuentes y se les castiga con prisión e incluso con terapias psicológicas. Son estigmatizadas y señaladas. Esta situación la enfrentan cada año más de 160 mil personas que reciben atención por complicaciones derivadas de estos procedimientos.

Estos tiempos de cambio han mostrado cómo la Suprema Corte de Justicia ha hecho un pronunciamiento explícito de dejar de criminalizar a aquellas personas que decidan interrumpir su embarazo.

Ha sido también una expresión del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, con la Ley de Amnistía, para poder liberar a las mujeres que han sido encarceladas por esta cuestión y creo que no puede ser el Poder Legislativo de la Unión el que guarde silencio ante esto.

Ahora proponemos que se pueda pronunciar este Poder Legislativo de una manera contundente por liberar a todas las mujeres y personas que tienen capacidad de gestación, que hayan sido imputadas por los delitos que se relacionan con esto, que son diversos delitos. Los hombres también, médicos, enfermeras, enfermeros, para que se suspenda, para que no haya más persecución de estas personas y se pueda liberar a las mujeres y a las personas que hayan sido perseguidas por eso, a la luz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quiero decir que no se pronuncia este punto de acuerdo sobre la interrupción del embarazo, sino sobre la resolución que hizo la Corte sobre, específicamente, la no penalización de la interrupción del embarazo. Morena y su coalición Juntos Hacemos Historia, ganó contundentemente en la elección de 2018 y 2021, porque tenemos el mandato de cambiar este régimen corrupto...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Sandoval.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: ... presidenta, y opresor. No es con asesores y con mercadólogos, señores de la derecha y de la derecha extrema que van a poder volver a ganar elecciones. Es acercándose al pueblo, escuchando las necesidades y respondiendo a ellas como lo está haciendo Morena y el presidente de esta nación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Amílcar Sandoval. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a autoridades de las 33 entidades federativas para evitar la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Asimismo, revisar las carpetas abiertas por el mismo tema. Adelante, diputada Vences.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Con su venia, diputada presidenta. Durante décadas, las mujeres de todo el mundo han alzado la voz exigiendo el reconocimiento y el respeto del derecho a elegir libremente sobre sus cuerpos.

Este llamado, se ha extendido en los últimos años de manera especialmente significativa. La marea verde llegó para quedarse y México no es la excepción. Esas voces que incansablemente han tomado las calles de nuestro país exigiendo que se garanticen sus derechos sexuales, han llegado a ciudades y pueblos en los que hasta hace unos años parecía imposible siquiera pronunciar la palabra de aborto.

Hoy, sus voces, hacen aquí en el Congreso de la Unión un gran eco, en donde escuchamos su llamado y reconocemos su valor. El impacto de esta incansable lucha ha sido tal que tan solo en unos meses Veracruz, Hidalgo, Oaxaca se sumaron a la Ciudad de México como entidades en las que las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal y a solicitud de la mujer sin importar las causas.

A esta lista se sumará Coahuila, como consecuencia de la histórica sentencia recientemente emitida por la Suprema Corte de Justicia. El pasado 7 de septiembre, compañeras, compañeros, ojalá me pongan atención en este pleno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, por unanimidad, que es muy bueno señalar que hubo unanimidad, que es inconstitucional la criminalización absoluta del aborto.

Como lo señaló el propio presidente de la Suprema Corte, esta sentencia es el resultado de la lucha incansable de todas las mujeres por el reconocimiento de sus derechos sexuales, reproductivos y de acceso a la salud.

En México, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo ha sido perseguido judicialmente y estigmatizado socialmente. Tan solo en lo que va de este año 20021 se han abierto 432 investigaciones en contra de las mujeres por casos de interrupción del embarazo. Por ello, es que en atención al criterio emitido por las ministras y los ministros de la Corte presento este punto de acuerdo para exhortar a las 32 fiscalías y procuradurías estatales a frenar la persecución que han emprendido en contra de las mujeres. Asimismo, pedir que en el ámbito de sus atribuciones realicen una revisión exhaustiva sobre las acusaciones abiertas por este supuesto delito.

Quiero destacar la disposición de la Secretaría de Gobernación y la Conavim, quienes, en cumplimiento de la resolución de la Corte y en conjunto con las autoridades judiciales y administradoras de los sistemas penitenciarios han identificado e iniciado los procesos para liberar a las mujeres procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo, así como aquellas que hayan sido partícipes de estos procedimientos.

Igualmente, reconozco el acuerdo del Poder Judicial de la Federación, porque el Instituto de la Defensoría Pública asesore, represente y defienda a todas las mujeres que estén siendo procesadas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Vences.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: –Concluyo–. Porque la criminalización del aborto es un castigo a la pobreza, es un acto de criminalización por el cual se estigmatiza a las mujeres y se les reduce como instrumento de reproducción y se les condena a prisión o a morir por el simple hecho de decidir sobre sus cuerpos. Es por ello que, en México, compañeras y compañeros, la maternidad será deseada o no será. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Julieta Kristal Vences. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Marcia Solórzano Gallego, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a agilizar la entrega de recursos para atender a la población afectada en los municipios que sufrieron daños y pérdidas materiales que se han presentado en el país desde el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021. Suscrita por las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Solórzano.

La diputada Marcia Solórzano Gallego: Gracias. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros, la realidad en México supera la ficción, hoy son miles de familias las que han sufrido la pérdida total o parcial de su patrimonio, todo por lo que han trabajado ya no existe, esto no solo en Querétaro, es algo que también se vivió con dolor en Hidalgo, Tabasco, el estado de México y hoy están sufriendo en Mérida, tal vez mañana se vivirá en otros estados del país.

El 13 de mayo de 2021, la Comisión Nacional del Agua anunció que el 15 de mayo iniciaba estadísticamente la temporada de ciclones tropicales 2021. Es momento de cerrar filas sin importar color ni ideología, es momento de exigir a gobierno federal y a todas las dependencias competentes en este sentido para que la declaratoria de emergencia se dé a favor de nuestro México porque no son números, no son cifras, son vidas y patrimonios familiares, porque los que recorremos las zonas afectadas percibimos y vivimos ese dolor que causa la impotencia total de ver todo bajo el agua.

Todos estos terribles desastres y pérdidas materiales los tenemos que enfrentar ahora sin el fideicomiso del Fonden, el cual formalmente fue extinguido el 6 de noviembre de 2020 y el 27 de junio de 2021, cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se abrogan las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales, disposiciones y lineamientos relativos al fondo. Es reprobable que esta realidad no sea considerada por nuestro gobierno federal.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo. Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a agilizar la entrega de recursos para atender a la población afectada en los municipios que sufrieron daños y pérdidas materiales por fenómenos hidrometeorológicos que se han presentado en el país desde el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en 2021.

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, adicional a los recursos destinados a la urgencia por inundaciones y otros fenómenos naturales, se destinen recursos y se establezcan programas orientados a los estados y municipios, para apoyarlos en la reconstrucción de la infraestructura pública. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Solórzano Gallego. Túrnese a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Yolanda de la Torre Valdez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, a emitir un acuerdo para denominar a la LXV Legislatura, la Legislatura de la Inclusión. Suscrito por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada De la Torre.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Compañeras y compañeros diputados, a nombre de las diputadas Carolina Viggiano, Norma Aceves y la de la voz, en el Grupo Parlamentario del PRI venimos a presentarles la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Un largo camino hemos recorrido en este país para que hoy, históricamente, ocho personas con discapacidad integren esta legislatura y tengamos acceso a la máxima tribuna de la nación, para que nuestra voz se escuche, para representar a 20.8 millones de hombres y mujeres y niños con discapacidad en este país y con ello participar en la elaboración de leyes y hacer efectiva esa máxima de Naciones Unidas. Nada de nosotros sin nosotros.

Esta lucha tiene una historia en México importante y la iniciaron hace aproximadamente 50 años papás y mamás de niños con discapacidad que dieron una gran guerra y una gran batalla por derechos mínimos para sus hijos y sus hijas con discapacidad. Que a punta de sudor y lágrimas estuvieron buscando políticas públicas de acciones y derechos mínimos, como la rehabilitación y la educación especial.

Y hemos sido las personas con discapacidad quienes hemos, desde los parlamentos, dado la mejor lucha que nadie haga por nosotros y adivinen lo que necesitamos, porque solo nosotros sabemos cuáles son nuestros derechos y cómo exigirlos.

En 2009, a esta tribuna, a este recinto llegamos cuatro mujeres con discapacidad, Claudia Anaya, y hoy cumpleaños de la diputada Amalia García que, además era gobernadora de Zacatecas, la impulsó con gran sensibilidad. Llegó, también, Daniela Nadal, veracruzana. Llegó Nely Miranda, otra veracruzana medallista olímpica, que nos acaba de dar una medalla más hoy en Tokio, Japón. Y la de la voz, pero no estuvimos solas, tuvimos grandes aliados.

Y, hoy recuerdo con gratitud enorme a Beatriz Paredes Rangel, senadora de la República. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, en Gobernación. A Josefina Vázquez Mota. Adán Augusto López, que hoy es el secretario de Gobierno. Tuvimos a Jesús Zambrano apoyándonos, del PRD.  Tuvimos a Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Y tuvimos aquí a la diputada Margarita Zavala, que entonces fue nuestro enlace con el gobierno de la República y una gran aliada.

Cuatro mujeres que no estuvimos solas. Cuatro mujeres con discapacidad, que impulsamos una gran revolución, porque nuestra voz habló y se hizo ley. Por eso es importante que los grupos minoritarios en este país, hoy estemos representados. 2021, la LXV Legislatura, por primera vez en la historia de las elecciones en México, hay 60 diputados...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Concluyo, presidenta. Que representan a las personas con discapacidad, a los indígenas, a los afromexicanos, a la comunidad LGBTTI, a los indígenas. Por eso, yo como Frida Kahlo: “Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar”.

Amigas y amigos, anhelo, para los grupos discriminados y para las personas con discapacidad, horizontes plenos, donde cada quien decida su vida, emprenda y abra sus alas y decida su propio vuelo. Ojalá que apoyen este punto de acuerdo para denominar a esta la Legislatura de la Inclusión. Por su apoyo, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada De la Torre Valdez. Túrnese a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a garantizar el derecho a la educación en el estado de Puebla.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Carvajal.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo: Compañeros y compañeras, el artículo 3o. de nuestra Constitución establece el derecho y acceso a la educación pública en todos sus niveles. Desgraciadamente en México no se ha podido lograr.

Con la pandemia, con la crisis humanitaria y sanitaria, vimos con gravedad que el sistema público ha tenido mucha más demanda en cuanto a sus inscripciones y su matrícula. Se han desbordado las solicitudes de acceso a las primarias, a las secundarias.

Pero, el caso más grave que tenemos en mi estado, es el de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla, solamente logran ingresar el 10 por ciento de todas las personas que se inscriben en el examen de oposición o de calificación para ingresar, 800 lugares al año.

Por eso este exhorto, ante la crisis de salud es necesario ampliar la matrícula de la Universidad Autónoma de Puebla, que es una de las principales en materia de medicina en el país, para que tengamos mucho más médicos, mucho más profesionistas, hombres o mujeres de la salud, ya que nuestro país se estima que solo hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, estando por debajo de la media a nivel Latinoamérica, muy debajo de la media a nivel mundial.

Por lo tanto, quiero que apoyen este exhorto para que la BUAP amplíe su matrícula para tener acceso a muchos más profesionistas de la salud y generar políticas públicas en materia médica y de servicios hospitalarios que atiendan la crisis hospitalaria y de salud que vivimos en nuestro país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Carvajal Hidalgo. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Lizbeth Mata Lozano, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, a sujetar su actuación abatiendo a la impunidad de los delitos más lesivos al orden público en el ámbito de su competencia, como son los delitos en materia de delincuencia organizada, la seguridad y el patrimonio de los mexicanos, dejando a un lado agendas de orden político o partidista, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Lizbeth.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: México atraviesa uno de los momentos más críticos en materia de inseguridad en la historia reciente. El registro del indicador de homicidios dolosos, uno de los marcadores relacionados con la actividad del crimen organizado en el país se ha ubicado en los mayores índices.

A tres años del inicio de este gobierno, se ha alcanzado la cifra de más de 100 mil decesos de esta naturaleza, casi 100 por día. Sin embargo, ese no es el único índice de colapso que atraviesa la justicia de nuestro país.

En el documento denominado Hallazgos 2020, realizados por México Evalúa, se destaca que en nuestro país el 29 de septiembre de 2021, hay 92 mil 585 personas desaparecidas, correspondiendo 20 mil 56 al año 2020.

Se señala que en el 2020 fuero ubicadas 559 fosas clandestinas, principalmente en Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas. En el 2020 fueron cometidos 27.6 millones de delitos. Tan solo en Baja California, en lo que va del año registrado, 60 mil 482 delitos, según la incidencia delictiva registrada en la fiscalía general del estado. Y qué decir de mi municipio, el municipio de Ensenada, Baja California, un municipio con más de 500 mil habitantes se ha colocado en el sexto lugar de las ciudades más violentas del mundo y tenemos a su alcalde Armando Ayala, omiso y pasivo ante esta situación, sin estrategia de seguridad, omiso ante los actos que sucedieron aquí en esta tribuna, con la eliminación del Programa Fortaseg, un programa dirigido a los municipios, a sus policías y, sobre todo, con beneficios a los ciudadanos.

Este ranking que da a mi ciudad, de las ciudades más peligrosas del mundo, es un ranking realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública. Si bien es cierto, este panorama incluye la evaluación de todas las autoridades del país, el hecho es que la situación prevalece en materia de fenómeno de crimen organizado, es uno de los más grandes detonantes de la crisis de impunidad que padecemos en nuestro país.

La política del Ejecutivo federal de abrazos, no balazos, se ha hecho extensiva hoy a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República. En tal sentido, incluso se ha señalado por instancias internacionales, que una tercera parte del territorio nacional se encuentra bajo control del crimen organizado.

El hecho de que la Fiscalía General de la República sea un órgano constitucionalmente autónomo, no significa que no deba rendir cuentas a la sociedad o que deba de ejercer sus poderosas facultades, sin un criterio de oportunidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada, por favor.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Concluyo, presidenta. La Fiscalía General de la República, como se observa... se reclama que se instaure una política de balazos, como es falso el dilema del presidente... sino que exista un compromiso verificable en los hechos y no más impunidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Lizbeth. Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a fortalecer las acciones tendientes a proteger y atender a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, garantizando el interés superior de la niñez.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Compañeras y compañeros diputados, la situación de los menores de edad en los recientes años se ha profundizado dentro de los procesos de migración. El flujo de menores de edad de mexicanos repatriados desde Estados Unidos sin compañía de un familiar en los últimos meses se ha agudizado, provocando que este sector se encuentre en una situación de vulnerabilidad. Y en lo que respecta al tránsito dentro de nuestro territorio, se ha observado un notable incremento de presencia de miles de niñas, niños y adolescentes sin acompañante procedentes de países centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos.

Es preocupante el súbito incremento del fenómeno migratorio. Por ello, exige que las diversas instancias gubernamentales implementen acciones para reducir el impacto de esta condición de vulnerabilidad, asegurando y garantizando el ejercicio de sus derechos y la protección de su interés conforme al marco jurídico nacional e internacional.

De acuerdo con las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el total de menores sin acompañantes equivale al 80.5 por ciento de los 11 mil 975 niñas, niños y adolescentes repatriados desde Estados Unidos entre enero a junio de 2021. Esto representa un incremento del 140 por ciento respecto al año pasado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su preocupación y ha expresado que se registran denuncias de abuso físico, verbal, sexual, falta de alimentos, un ambiente insalubre en las celdas, falta de mantas, ropa, colchones limpios y adecuados. Y aunado a ello se frenan y sufren violencia durante la detención y son maltratados en su estancia en los centros de migración.

Nuestro país enfrenta uno de los mayores desafíos en materia de política migratoria y en este contexto se requiere de estrategias consolidadas de coordinación intergubernamental en sentido transversal. Esto conlleva a ser congruentes con respecto a la vigencia de los derechos que se reclaman para nuestros connacionales en el extranjero.

La protección de los niños migrantes menores de edad para el Estado mexicano debe ser una prioridad y es fundamental que reciban un trato digno por parte de las autoridades, asegurando la reunificación familiar.

Por tal motivo, presento esta proposición con punto de acuerdo, con el objetivo de exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a enriquecer acciones, instrumentos y mecanismos implementados por los consultados mexicanos en el territorio de Estados Unidos de Norteamérica, enfocados a protección y atención de menores de edad migrantes no acompañados.

A entablar mesas de trabajo de alto nivel con sus homólogos de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y los diversos países de Centroamérica, con motivo de efectuar un análisis sobre el fenómeno migratorio, particularmente en lo concerniente a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Por último, exhorto al Instituto Nacional de Migración a fortalecer los programas de atención migratoria, garantizando, vigilando y protegiendo los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: ...respetando en todo momento –concluyo–, para respetar el principio del interés superior de la niñez. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bonilla Herrera. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la división de Poderes de la Unión en el Estado mexicano, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con la venia de la Presidencia. En una democracia, en una verdadera democracia la diferencia de opiniones siempre es respetada. En una democracia la división de Poderes es clara, los mecanismos de control constitucional del Legislativo hacia el Ejecutivo son claros y son respetados.

En una democracia podemos tener visiones distintas, pero todos buscamos el mismo fin. México es una república con división de Poderes, lo que significa que ninguno de ellos debe subordinarse a los otros y deben respetarse las esferas de competencia de cada uno. Esto es una democracia.

Ha sido costumbre durante la presente administración hacer escarnio de quienes piensan y opinan diferente, a quienes disienten. Se les señala, se les acusa, se les amenaza desde Palacio Nacional.

El caso más reciente ha surgido por la iniciativa de reforma constitucional en materia energética presentada por el Ejecutivo federal el pasado primero de octubre en esta Cámara, y respecto a la cual el presidente de la República ha amenazado con exhibir a los legisladores que no la aprueben.

El presidente debe de saber que las decisiones del Poder Legislativo son públicas, la deliberación y votación es pública. No hay nada que se esconda, no hay decisiones en lo oscurito. Eso es propio de las democracias representativas como la mexicana, donde se exaltan principios como el pluralismo, la tolerancia, el respeto, las libertades como la de expresión y asociación.

El presidente amedrenta a los miembros de un Poder que tienen opiniones diferentes a las suyas, que tienen una visión de Estado diferente al suyo. Señalar las decisiones de los integrantes de otro Poder simplemente por no apoyar sus propuestas muestra el rostro de un régimen autoritario, antidemocrático que no respeta la división de Poderes, que reprime las libertades y reduce la política al criterio de un solo hombre.

La división de Poderes ofrece las garantías de libertad, de imparcialidad, de justicia. México no puede ni debe regresar a los tiempos de la dictadura perfecta, en donde el diseño institucional se ponía al servicio del partido oficial. México necesita Poderes libres y autónomos que cumplan con sus funciones de manera independiente, sin precisiones de los otros.

Acción Nacional rechaza y condena las amenazas que desde el Ejecutivo se vierten sobre los integrantes del Poder Legislativo, por ello, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, donde la Cámara de Diputados manifiesta su rechazo ante las expresiones emitidas por el presidente de la República que pretenden generar coacción, sujeción o sometimiento de los miembros del Poder Legislativo y se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a respetar la independencia de los Poderes de la Unión, en particular al Poder Legislativo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Azuara.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: ... así como la libertad de cada legislador y legisladora para tomar decisiones y a que cesen sus actos de reconvención hacia ellos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Xavier Azuara. Esta fue una proposición con punto de acuerdo suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos estatales a tipificar el delito de pederastia, y a los gobiernos locales a realizar campañas informativas para la prevención de delitos sexuales, a fin de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muchas gracias. Saludo con gusto a mis compañeras y compañeros legisladores, así como a las y los mexicanos. Como sabemos, la pandemia por Covid-19 ha cimbrado al mundo y nos ha cambiado la vida a todos en diversos aspectos.

¿Se han preguntado cómo le ha cambiado la vida a las niñas y a los niños? Desgraciadamente, la violencia y el abuso sexual contra menores se han agravado durante el confinamiento, vulnerando sus derechos fundamentales.

En México, las cifras de delitos sexuales contra menores deben ponernos en gran alerta. Según la OCDE, México ocupa el primer lugar en el ámbito mundial en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año. Datos del Inegi indican que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad, y que más del 60 por ciento de los casos ha ocurrido en el hogar con familiares o personas de confianza.

Lamentablemente, la verdadera magnitud de la violencia sexual está oculta debido a que la mayoría de los niños y las familias no denuncian los casos de abuso y explotación a causa del estigma, del miedo, la desconfianza en las autoridades y la falta de conciencia y sensibilización sobre el tema.

Es momento de retomar la agenda legislativa en materia de protección a la niñez, pues el delito que nos aqueja hoy es uno de los que más lesionan la integridad física, mental y emocional de nuestras niñas y niños.

Si bien el delito se sanciona en el Código Penal Federal, tiene su mayor incidencia principalmente en el ámbito local. Por ello es muy necesario que en los Códigos Penales de las entidades federativas se encuentre tipificado ese delito. Solo 8 de los 32 Congresos locales cumplen con esto, como son: Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Querétaro, Tabasco y Veracruz. Es decir, 24 entidades federativas no reconocen la pederastia como un delito.

En este orden de ideas resulta sumamente relevante y necesario que los Congresos locales que no lo han hecho incorporen este delito al catálogo de su legislación penal para dar respuesta a la demanda de la sociedad de castigar con mayor fuerza esta conducta.

Diputadas y diputados, para hacer justicia necesitamos empezar con un marco jurídico armonizado y encaminado a la protección de los derechos de la infancia, no podemos permitir la impunidad ante hechos que destruyen vidas de seres inocentes.

Por ello, someto a consideración de esta soberanía la aprobación de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de las entidades federativas a establecer en su legislación la tipificación de este delito en armonización con el Código Penal Federal, asimismo se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas de toda la República Mexicana a realizar campañas informativas para la prevención...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Nely Carrasco.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Concluyo, diputada presidenta. De delitos sexuales con base en el principio del interés superior a la niñez. En Morena, estamos comprometidos con los derechos de la niñez, pues no hay causa que merezca más prioridad que protegerlos, porque son el presente, el futuro y el progreso de nuestro país. En la cuarta transformación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: ...no dejaremos a nadie atrás. Concluyo, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carrasco Godínez. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas instituciones de los tres niveles de gobierno a establecer un programa de atención integral para las personas que requieren de apoyo y acompañamiento a fin de evitar la decisión de quitarse la vida.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Buenas tardes, compañeras, compañeros diputados, vengo a esta honorable tribuna y agradezco a mi Grupo Parlamentario de Morena que me permita dirigirme a ustedes, este es un tema que lo vengo señalando desde el Congreso de la Ciudad que ha hecho mucho, ya en este caso en la Ciudad de México, sin embargo, creo que estamos en deuda para que este tema recobre relevancia a nivel nacional.

Me uno a varios puntos de acuerdo que han planteado mis compañeras y compañeros diputados. Y, por eso vengo a hablar sobre el tema del suicidio. El suicidio es un acto privado que se puede sustentar a partir de las libertades y la autonomía de las personas, pero cuando alguien decide quitarse la vida por problemas económicos severos, por falta de acceso a servicios de salud, por violencia intrafamiliar, por acoso escolar, adicciones, por depresión de los jóvenes que, al ser rechazados para ingresar a la universidad, pues han llegado a ese extremo.

Comentaba hace un par de minutos con el diputado Javier Huerta, y creo que es importante que pudiéramos darle esa responsabilidad al Estado, responsabilidad que exige que las universidades públicas tengan mayor presupuesto.

Yo espero que esta tarea la hagamos juntas, juntos, los diputados que estamos en esta gran Cámara de Diputados, para darle la importancia que tiene la educación pública en este país.

El derecho a la vida es un derecho fundamental de todos los seres humanos y, asimismo, el acceso a los programas de salud y bienestar es un derecho que está contemplado en nuestra Constitución.

Si bien nuestro país no era, hasta antes de la pandemia, uno de los países con más suicidios en el mundo, ha reportado una tendencia creciente, constante y acelerada desde el 2007. Desde 1990 hasta el 2015 se suicidaron en México 104 mil personas, el 83 por ciento de ellas fueron hombres y de este 72 por ciento tenían menos de 44 años de edad.

Así, casi 72 mil hombres jóvenes se quitaron la vida, es decir, jóvenes que tenían 26 años en términos absolutos. En los 90 se suicidaban en promedio, cada año, 2 mil 731 personas. En el 2020 sucedieron 17 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa el 0.7 del total de muertes en el año.

Según la Encuesta Nacional en Salud, en 2018 la población de 10 años y más declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse. Es decir, el tema de la pandemia nos está colocando a obligar a que nuestro gobierno, el gobierno de la República pueda hacer algo al respecto.

Es por eso que exhorto a que, de manera respetuosa, los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del Instituto Nacional de Salud Pública y del Instituto de Prevención a las Adicciones pueda implementar una política...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Chavira, por favor.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: ...pública para efecto de revertir esta tendencia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Chavira de la Rosa. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Procederemos al siguiente apartado en el orden del día, que es la presentación de iniciativas de diputadas y diputados. Iniciamos con la intervención de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, quien presentará iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, hasta por cinco minutos.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, de acuerdo en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, publicada en 2015, existen cerca de 4 millones de empresas en nuestro país, de las cuales el 96.6 por ciento se integran las Mipymes, es decir, son pilares en la economía y debemos buscar que sigan siendo fuertes y competitivas.

Se estima que para el año 2050 México se ubique en las economías más grandes y competitivas del mundo. No obstante, la importancia de las empresas de menor producción. Las Mipymes no han sido potenciadas ni han sido prioritarias en las políticas públicas a lo largo de varias décadas. Desafortunadamente la subsistencia del emprendimiento en nuestro país arroja cifras alarmantes.

Datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial muestran que el 75 por ciento de las empresas van al cierre en tan solo dos años de haber sido constituidas. A tan solo dos años de haber sido constituidas.

Esta situación nos coloca como el país del continente americano con más alto porcentaje en el cierre de Mipymes. Entre los diversos factores que limitan el crecimiento económico, se encuentra la falta del financiamiento de bajos intereses, el tema de inseguridad, la exclusión de los sectores en la toma de decisiones.

Es de vital importancia tomar en cuenta que cada una de las empresas poseen diferentes necesidades, por lo que es fundamental implementar estrategias de políticas públicas focalizadas, que permitan atender cada una de sus problemáticas.

La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa establece la integración del Consejo Nacional para la Competitividad de las Mipymes, a través del cual se analiza y se da seguimiento a los programas públicos de apoyo. Asimismo, cada entidad federativa debe contar con un consejo estatal.

Cabe mencionar que actualmente la ley no prevé la proposición de los representantes del Consejo Nacional, únicamente contempla a seis representantes con derecho a voz y voto, mientras que el resto solo podrán participar en sesiones con previa invitación y/o intervención únicamente será con voz, pero sin derecho a voto.

Es imperante que en el Consejo Nacional se tomen en cuenta las necesidades, problemas, condiciones de las Mipymes, en cada una de las entidades federativas expresadas a través de sus representantes en sus consejos, quienes conocen la realidad de cada una de su entidad.

Por lo anterior expuesto, la presente iniciativa que pongo a consideración de esta honorable asamblea tiene como objeto dar derecho de voz y voto a cada uno de los representantes de los consejos estatales y de la Ciudad de México en las sesiones del Consejo Nacional, a efecto de que participen en la toma de decisiones, tal y como corresponde al régimen federal y la clara vocación republicana.

Es importante que desde el Poder Legislativo trabajemos de manera coordinada, a efecto de promover la participación de las entidades federativas en el ejercicio democrático y de la verdadera representación federalista, como la que nos caracteriza en este país libre, pujante y plural.

La aprobación de la presente iniciativa permitirá potenciar el desarrollo desde las bases económicas de nuestro país, a fin de impulsar el empleo, el bienestar social y fortalecer la economía de las familias mexicanas, propósito de la Ley que Regula las Actividades de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

En el Grupo Parlamentario de Morena, estamos plenamente convencidos de que el fomento a las Mipymes contribuirá a la construcción de un México más competitivo, generador de empleos, más justo e igualitario, de grandes transformaciones, hagámoslo juntos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Olga Juliana. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, del Código Penal Federal y de la Ley General de Víctimas, en materia de seguridad en infraestructura para transporte público, suscrita por las y los diputados federales de la Ciudad de México, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Ya pasaron cinco meses, más de 150 días y al día de hoy no hay una sola resolución favorable en torno a la lamentable tragedia de la línea 12, solo hemos visto insensibilidad, solo hay encubrimiento, solo hay impunidad. Por eso vengo a esta tribuna a proponer una serie de modificaciones a diversos ordenamientos legales que he denominado el paquete anti impunidad, para casos como la línea 12.

La historia de la construcción y operación de la línea 12 ha estado envuelta en miles de escándalos. Está marcada por la negligencia de los servidores públicos por una austeridad mal concebida, la falta grave de mantenimiento a obras de este tipo y la corrupción, pero también una impunidad absoluta y flagrante de los responsables de este magno percance sucedido el pasado 3 de mayo, que cobró la vida de 26 personas y más de 80 heridos.

Es del conocimiento público que la construcción y mantenimiento de la línea 12 siempre ha estado bajo la lupa, primero por el escandaloso sobreprecio de esta obra en más de 7 mil 500 millones de pesos, después por las prisas de llevar a cabo esta inauguración con base en una certificación que no cumplía con los estándares nacionales e internacionales. También, porque los trenes que fueron comprados no han sido compatibles con las vías de la línea 12 y hoy tenemos un contrato ventajoso que tenemos que pagar todos los mexicanos de más de 20 años.

Todas estas anomalías llevaron como consecuencia que la línea 12 tuviera que parar sus operaciones en el año de 2014 durante más de un año, afectando a toda la zona oriente de la Ciudad de México.

Hoy en día, después de esta tragedia no hay un solo responsable. El encubrimiento sale desde el Palacio Nacional para cubrir a sus dos principales delfines presidenciales, como es Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, pero también hay encubrimiento de la responsabilidad de Florencia Serranía, que hoy para encontrarla, seguramente tendremos que emitir una ficha roja de la Interpol. La tragedia de la línea 12 no se olvida. No más impunidad. Queremos responsables y queremos justicia.

Por eso desde aquí les vamos a enmendar la plana al gobierno. Les vamos a... Estamos proponiendo primero, una modificación a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para que todas las obras que haga el gobierno estén plenamente certificadas en calidad de seguridad y en calidad de uso.

También estamos proponiendo una reforma a la Ley Orgánica de este Congreso, para que en casos como es la tragedia de la línea 12, se hagan comisiones especiales, pero que, además, el informe final de esta comisión sea vinculante para las autoridades y se tome en cuenta las resoluciones de este órgano legislativo.

También, vamos a proponer reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que no haya más Florencias Serranías, para que no se vayan con impunidad, para que se eleve la sanción administrativa en contra de los responsables.

Y, por último, por último, vamos también a modificar el Código Penal Federal. No queremos que haya injusticia e impunidad. Queremos que haya sanciones ejemplares. Por eso vamos a elevar al rango de homicidio culposo agravado, con una pena de hasta 20 años, a todo el servidor público que teniendo la obligación de dar mantenimiento a obras como la línea 12, no lo haga y esa omisión traiga la muerte de muchas personas.

Por último, por último, vamos proponiendo reformar la Ley General de Víctimas. Es injusto el trato que les han dado a las víctimas de la Línea 12. Por eso vamos a incluirlos en el catálogo de la Ley General de Víctimas y tengan la reparación del daño, que es lo justo que se merecen las personas que hoy lamentablemente han sufrido esta tragedia.

Solicito, presidenta, que el texto íntegro de esta iniciativa se incluya en el Diario de los Debates. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Téllez Hernández. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen, y a la Comisión de Justicia para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que vengo a someter a consideración de esta soberanía está relacionada con modificaciones al artículo 9o. Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual propone por un lado incrementar la asignación de recursos destinados a este fin por hasta 1.5 por ciento en proporción del PIB. Y por otro lado generar un instrumento que garantice la asignación de dichos fondos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que esto se haga de manera progresiva.

Estoy segura que, en la totalidad de los legisladores, indistintamente de la filiación partidista, coincidimos con la importancia que representa el desarrollo de la ciencia en todos los países, particularmente en los tiempos en los que vivimos, donde esta crisis sanitaria ha puesto en evidencia la necesidad del desarrollo de vacunas, de medicamentos y, por supuesto, del acceso a la tecnología. Lamentablemente durante los últimos 10 años, compañeras y compañeros, el monto asignado a la ciencia y a la tecnología apenas ha sido entre el 0.2 y 0.3 por ciento, teniendo un magro crecimiento entre 2014 y 2015.

Todos sabemos que la ciencia, junto con la innovación y la tecnología, son una triada que ha marcado la pauta de los estadios civilizatorios y del desarrollo de las naciones. Que la mayoría de las actividades humanas transitan a ritmos vertiginosos hacia plataformas digitales, lo cual plantea nuevos retos y paradigmas.

Podía recordar, por ejemplo, al economista y fundador del Foro Económico Mundial, quien ya había advertido desde hace varios años que esta cuarta revolución industrial que estábamos iniciando no tenía precedente y absolutamente cambiaría el género humano que antes habíamos experimentado.

Este panorama nos da una importante dimensión sobre la relevancia que tiene y tendrá para todos los países la inversión en formación de capital humano, en ciencias informáticas, en tecnología, en innovación, por mencionar algunos de estos rubros.

Lamentablemente, en nuestro país hemos subestimado la importancia de estos factores y tampoco hemos sabido aprovechar la experiencia internacional de otros países que han apostado a aumentar el nivel del gasto de inversión con resultados muy positivos.

Esta situación, señoras y señores, me parece que nos debe encender las alarmas de este Poder Legislativo. Es necesario velar por el cumplimiento de la ley en materia de ciencias tecnológicas. Hace más de una década que ya está en la ley y desafortunadamente no se cumple.

La iniciativa que hoy pongo a consideración lo que prevé, sí, es un incremento, pero también el mecanismo que nos asegure que en el Presupuesto de Egresos de la Federación cada año, de manera progresiva, podamos destinar una cantidad para este fin.

Numeralia hay mucha, simplemente señalaré algunos datos al respecto. Por ejemplo, los rezagos que se refieren en la UNESCO en relación a este tema es que México es de los países que menos invierte. Inclusive menos estamos debajo de lo sucede en Brasil o en Argentina. Apenas el 2.4 por ciento de lo que están invirtiendo países de la OCDE, mientras nosotros no llegamos ni al 0.5 por ciento.

En un informe de la propia UNESCO se da cuenta de una tendencia internacional de aumentar los niveles de inversión y gasto en investigación y, sin embargo, los datos en el caso de México no son afortunados.

En el Grupo Parlamentario del PRI tenemos muy claro el escenario que vive y vivirá nuestro país. Y si no invertimos hoy, nos quedaremos sin duda a la zaga de los países desarrollados.

Finalmente, también aprovecho esta tribuna para pronunciarnos por la vigencia del Estado de derecho, por evitar el linchamiento público, el despido injustificado del que han sometido diversos científicos mexicanos. Y hacemos un llamado al cumplimiento estricto del Estado de derecho en esta y en todas las circunstancias.

Finalizaría mi intervención con una cita del filósofo cordobés Averroes, donde precisa: “Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la ignorancia, la riqueza y la pobreza”.

La iniciativa que presento desde esta tribuna tiene que ver precisamente con esto, con la ciencia como uno de los factores más importantes para el desarrollo de la humanidad a todas luces. No puede esconderse, tampoco puede subestimarse.

Los invito, compañeras y compañeros legisladores, a que aceptemos y a que apostemos por la ciencia, que lo hagamos por la tecnología, que lo hagamos por la innovación para dejar de lado la ignorancia, superar la pobreza y lograr una redistribución, sin duda, igualitaria de la riqueza. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alcalá Ruiz. Túrnese a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 282 de la Ley General de Salud, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: La salud no se valora hasta que llega la enfermedad y más aún, si se trata del cáncer. Nadie está exento, por eso necesitamos unir esfuerzos para prevenirlo.

Como sociedad, debemos decir no al asbesto ni a sus productos. El asbesto causa distintos tipos de cánceres y de los más agresivos. La salud de nuestra gente vale más que cualquier ganancia. Hoy presento una iniciativa de ley de reforma a la Ley General de Salud, donde estoy proponiendo su prohibición, uso, almacenamiento y comercialización del asbesto y sus variantes, así como sus derivados y productos, por ser un material altamente cancerígeno.

Desde 1986, más de 50 países en el mundo lo han prohibido y la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado cancerígeno. Expertos señalan que uno de los rubros que más alertan sobre la amenaza de peligro a la salud son el uso indiscriminado o poco analizado sobre las sustancias tóxicas y peligrosas, especialmente de aquellos materiales que han sido introducidos en nuestra vida diaria sin que se emitan advertencias de los efectos nocivos, ya sea contra el ambiente o la salud de las personas.

Un caso ejemplar de ello es el asbesto, material consistente en un grupo de minerales materiales fibrosos que han tenido o siguen teniendo un uso comercial debido a su extraordinaria resistencia a la tensión, su escasa termoconductividad y su resistencia a cualquier ataque químico.

Históricamente este material ha sido elegido por su fortaleza, su capacidad de aislar, la perdurabilidad y resistencia al calor y a muchos químicos. Desde la Revolución Industrial, el asbesto se ha utilizado para aislar fábricas, escuelas, casas y barcos, al igual que fabricar partes de los frenos y embarque de automóviles.

Qué no decir de las tejas en los techos, qué no decir de los tinacos de asbesto en las azoteas, losas por el piso, cemento y otros textiles. No obstante, las consecuencias del uso de este material cuentan con muestras de efectos secundarios muy graves contra la salud de las personas. La propia Organización Mundial de la Salud ha hecho fuertes advertencias sobre su uso, señalando que todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano.

La Organización Mundial de la Salud, advierte que la exposición al asbesto es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, exaltando que además puede causar otras enfermedades como la asbestosis, una forma de fibrosis pulmonar, además de placas, engrosamientos y derrames pleurales.

Lo alarmante es que dichas advertencias no son de reciente generación, durante la primera mitad del siglo XX crecía la evidencia que mostraba que la respiración en lugares con fibras de asbesto causaba deformidad, cicatrices en los pulmones.

En la segunda mitad del siglo XX, a medida que fueron detectando los cánceres relacionados con el asbesto se fueron tomando medidas para reducir su uso estableciéndose así los estándares contra la exposición, al igual que las leyes que prohíben el uso del asbesto para materiales de construcción.

Inglaterra fue el primer país en donde se tomaron medidas para proteger a los trabajadores de la industria del asbesto al instalar sistemas de ventilación y escape de emisiones. En Estados Unidos para 1970, ya había una disminución drástica en importación y uso del asbesto, habiéndose desarrollado otras alternativas de materiales aislantes, mientras que en 2005 su uso fue completamente prohibido en la Unión Europea, no obstante, el asbesto sigue siendo utilizado en algunos productos, datos de la organización referida señala que en el mundo existen unos 125 millones de personas expuestas en un lugar de trabajo.

Como podemos ver, se trata de una advertencia clara, de una sustancia independientemente de los beneficios estructurales que puede adjudicársele representa una amenaza grave para la salud de los seres humanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Corona Nakamura. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, vía Zoom, la diputada Maribel Martínez Ruiz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 110 y 132 de la Ley Federal del Trabajo. Y 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por los diputados Ángel Benjamín Robles Montoya y el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Maribel.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, para la cuarta transformación y muy particularmente para el Partido del Trabajo, los derechos laborales son una causa central. Así lo hemos demostrado con las reformas llevadas a cabo en la legislatura pasada, en materia de outsourcing, de justicia laboral, de teletrabajo y de pensiones.

Reivindicamos los derechos de las y los trabajadores que fueron menoscabados por el neoliberalismo durante cuatro décadas. Y es que los gobiernos neoliberales se encargaron de revertir las grandes conquistas laborales, de convertirlas, a las y los trabajadores en simples mercancías desechables.

Pero eso, compañeras, compañeros, se acabó. Seguiremos avanzando en la consolidación de los derechos de las y los trabajadores de este país. Y, es que, miren, el alargamiento de la esperanza de vida y otras transiciones demográficas, así como las transformaciones de la dinámica en los mercados laborales, han provocado que los sistemas de ahorro para el retiro se tornen financieramente insostenibles, ya que cada vez son más las personas jubiladas en proporción a las activas.

En México, si bien la tasa de fertilidad se mantiene relativamente alta, la pirámide poblacional ya está comenzando a invertirse. Por esta razón, nuestro país, al igual que muchos otros que cuentan con un sistema pensionario de reparto, enfrenta problemas fiscales.

En 1997, por ejemplo, se reformó el sistema de pensiones del IMSS y, a partir de ese año, los trabajadores tienen una cuenta individual en donde se depositan sus contribuciones a la seguridad social y sus pensiones serán financiadas con los recursos que tengan acumulados en esa cuenta al momento de su retiro.

En principio, un esquema de cuentas individuales aísla el pago de pensiones de la situación demográfica, pues el beneficio es directamente proporcional al saldo acumulado.

Aun así, los cambios demográficos son relevantes, pues si el pensionado vive más años, la pensión puede resultar insuficiente para financiar dignamente los gastos de la vejez.

Ello motivó a realizar reformas que sustituyeran el sistema anterior por uno de cuentas individuales, de acuerdo al cual cada trabajador, trabajadora acumulara individualmente los recursos que les servirán para financiar su pensión. Pero, se requieren modificaciones al sistema de pensiones para solucionar algunos de los retos que enfrenta.

En 2022 se iniciarán los trámites de retiro de los primeros pensionados bajo el régimen de cuentas individualizadas. Según estimaciones, la mayoría de ellos no alcanzará a obtener una pensión.

La Consar, por ejemplo, calcula que alrededor de 80 mil personas alcanzarán la edad de jubilación en 2022. Sin embargo, 7 de cada 10 personas, que debieron haber empezado a trabajar después de 1997 o al menos a cotizar ante el IMSS, no acumularán las mil 250 semanas de cotización necesarias para poder acceder a una pensión mínima garantizada.

Ante este difícil panorama, una posible alternativa es que las y los trabajadores tengan la posibilidad de contar con un fondo de pensiones complementario que les permita obtener mejores rendimientos.

Para ello, la presente iniciativa plantea establecer la obligación de los patrones de brindar al trabajador un fondo de pensiones complementario a los ya establecidos en las disposiciones de seguridad social, cuando el trabajador así lo solicite.

Si bien es cierto que en principio dicha obligación generaría una carga adicional para el patrón, también podría ser generador de beneficios para los mismos, considerando que las prestaciones de previsión social son deducibles y ese sería el caso para este fondo de pensiones complementario.

En el Partido del Trabajo, compañeras, compañeros, seguiremos siendo defensoras, defensores y, por supuesto, garantes de los derechos laborales, frente, por supuesto, a quienes en este Congreso insisten en anularlos. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Maribel Martínez Ruiz. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Elena Limón García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada Limón García.

La diputada María Elena Limón García: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el fracturamiento hidráulico, comúnmente conocido como fracking, es una técnica especializada para la extracción de hidrocarburos por medio de la inyección de fluidos que son altamente nocivos y tóxicos.

Esta técnica es una de las más cuestionadas a nivel mundial, debido a las enormes afectaciones al medioambiente y a la salud de las poblaciones aledañas a los campos petroleros.

Uno de los daños más importantes que llega a generar el fracturamiento hidráulico es la contaminación de ríos, lagos y mares, que son fuentes de trabajo y alimento de muchas comunidades de nuestro país. El agua es vida y no podemos seguir contaminándola.

Por ello es importante que detengamos esta práctica, pues muchas de las zonas en donde se realiza pasan desapercibidas, al encontrarse lejos de las grandes ciudades, ya que esta técnica se utiliza mayormente en zonas rurales que enfrentan dificultades para el acceso de agua y otros servicios básicos. Si bien este proceso es nocivo para toda la población, afecta de forma diferenciada a mujeres y hombres.

Y, bueno, pues como en muchos aspectos de nuestras vidas, las mujeres nos encontramos en desventaja, sobre todo las que pertenecen a las zonas rurales, a las comunidades indígenas y a las afromexicanas. Las brechas de desigualdad de género son más amplias en esta zona, pues las mujeres enfrentan mayores rezagos en la propiedad de la tierra y el acceso a los servicios de educación y de salud.

Y, justamente, gran parte del fracking se realiza en estas zonas rurales, donde predominan altos niveles de marginación y falta de oportunidades. Esto último es sumamente grave, pues de acuerdo con investigaciones en Estados Unidos, se encontraron mayor incidencia de cáncer de mama en las mujeres que habitan en las zonas cercanas a donde se realiza esta práctica.

Lo anterior, debido a que algunas sustancias químicas son contaminantes ambientales que modifican el comportamiento de las hormonas y se relacionan con el cáncer de mama.

Asociaciones internacionales que luchan contra el cáncer de mama han pedido la prohibición de esta práctica en Estados Unidos, donde hay investigaciones y evidencia sobre los nocivos efectos que causa el fracking en la salud de las mujeres, pues se han identificado casos que los productos químicos son altamente cancerígenos. Asimismo, en el Reino Unido vinculan estos químicos con problemas de salud en mujeres embarazadas, e incluso, con gran incidencia de abortos espontáneos.

En la bancada naranja creemos que un nuevo trato para las mujeres y el medio ambiente, es posible. Por ello estamos plenamente comprometidos con la construcción de este nuevo trato.

Pero más allá de las palabras, en los hechos esto puede notarse, prueba de esto es que esta misma semana la Organización de las Naciones Unidas otorgó el premio de acción climática global de las Naciones Unidas al área metropolitana de Guadalajara, la cual está gobernada, en su mayoría, por Movimiento Ciudadano. Ése premio fue un reconocimiento a las soluciones más innovadoras planteadas en el mundo para hacerles frente a este cambio climático.

Asimismo, se reconocieron los proyectos locales que contribuyen a impulsar el progreso de las y los objetivos de desarrollo sostenible como lo es la igualdad y las oportunidades económicas.

Por ello, la presente iniciativa tiene como objeto reformar el artículo 27 de nuestra Carta Magna de prohibir la extracción de hidrocarburos, líquidos y gaseosos por medio de la fractura hidráulica, así como cualquier otro método que atente en contra de la integración del medio ambiente.

Este Congreso tiene la obligación de legislar a favor del medio ambiente a través del uso de fuentes de energías renovables en beneficio de la salud de las mexicanas. Legislemos pensando en el futuro...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, diputada Limón, que concluya...

La diputada María Elena Limón García: Estoy por terminar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, adelante.

La diputada María Elena Limón García: Legislemos pensando en el futuro de nuestras hijas e hijos y no solo en lo que puede pasar en los próximos tres años. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada María Elena Limón García, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María del Rocío Banquells Núñez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrito por la diputada Elizabeth Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, diputada María del Rocío Banquells Núñez.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes. Hago uso de esta tribuna para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se agrega una fracción V al artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Hoy en día el acceso a Internet es de suma importancia para el desarrollo social y comunitario, determina el acceso al mercado laboral, una educación de mejor calidad y la posibilidad de estar bien informados.

Toma mayor relevancia este punto, en el contexto de pandemia que vivimos, gran parte de los trabajos migraron a esquemas laborales desde casa y durante ya un año y medio escolar, la educación se ha impartido principalmente en medios de comunicación y plataformas virtuales.

Aunque la estrategia Aprende en Casa tenía su base en medios masivos de comunicación, datos del Coneval arrojaron un serio rezago educativo en estudiantes que únicamente aprendieron a través de la televisión, frente a quienes utilizaron tecnologías de la información como plataformas educativas para continuar con su preparación académica.

El problema es que, solo 56 de cada 100 hogares en México, cuentan con una conexión e Internet, y de estas 40 tienen una velocidad de conexión que garantiza el acceso fluido y continuo a plataformas digitales.

En México el acceso a Internet es un derecho consagrado en el artículo 6o. constitucional, desde el 2013, siendo de los primeros países en reconocerlo como derecho, incluso antes de que la ONU lo hiciera, ya que esto sucedió hasta el 2016.

La garantía del derecho de acceso a Internet debe observar los principios generales de accesibilidad, pluralismo, no discriminación y privacidad. En México fuimos de los primeros países en cobrar impuestos especiales sobre telecomunicaciones, ya que hasta hace unos años se consideraban un servicio de lujo. Así surgió el impuesto especial sobre producción y servicios. Sin embargo, al considerar el internet como un servicio mínimo requerido, en 2009 se publicó una reforma al artículo 8o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en el cual se exenta de pago de IEPS a los servicios de acceso a internet. Aun con la eliminación del IEPS al servicio de internet, en 2009 se observaban grandes diferencias en la calidad y el acceso entre los deciles poblacionales y también entre la población rural y la urbana.

La mejora en los servicios de acceso a internet no ha garantizado el derecho, ya que el diferencial entre zonas urbanas y rurales siguen siendo por encima de 20 puntos porcentuales. Además, el gasto de los hogares del primer decil al contratar un servicio básico de internet representa en promedio el 3.6 por ciento del ingreso del hogar. Mientras que para el decil 10 la contratación de un servicio de internet de banda ancha y conexión 10 veces mayor representa solamente el 1.5 por ciento del ingreso del hogar, aumentando considerablemente la brecha de acceso y calidad del servicio.

Para avanzar en la garantía del acceso a internet como derecho de las y los mexicanos es necesario tomar modelos tributarios como los establecidos en medicamentos. Con ello se hará más accesible el acceso a la conexión, a un costo menor, disminuyendo el porcentaje de gasto en este servicio, con referencia a los ingresos de los hogares mexicanos.

Esta iniciativa se sustenta en el derecho al acceso a internet, proponiendo incluir el servicio de acceso a internet en los servicios con tasa cero por ciento en el impuesto al valor agregado, estableciendo que, de ser contratado en paquetes como doble o triple play, éste sea reportado de manera individual para ser aplicable la disposición. Es cuanto. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Rocío Banquells. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen. Ahora tiene... sí, adelante. Adelante, diputada. Por favor, sonido a la diputada... Sí. Diputada Bernal, con qué objeto.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Presidente, únicamente para preguntarle a la diputada proponente si nos permite suscribir su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Banquells, ¿autoriza? Muchas gracias. Está autorizado. Gracias.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Gracias, diputado. Gracias, diputada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar en una sola intervención dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad y género, en la conformación de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. Y con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20 y 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, diputada Karla Almazán. Tiene usted la palabra.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, hago uso de esta tribuna para presentar dos iniciativas que reforman la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, ambas en materia de paridad de género en la integración de órganos de gobierno y comisiones de la Cámara de Diputados.

Me siento orgullosa de haber pertenecido a la LXIV Legislatura. Y hoy, pertenecer a esta LXV Legislatura. Aquella, trascendente por ser la primera en toda la historia de la política mexicana en acercarse a la paridad de género. Y en esta, por ser la que materializó dicho ideal al contar con un 50 por ciento de curules ocupadas por mujeres.

A pesar de los importantes y grandes avances que hemos logrado en cuanto a igualdad sustantiva. En palabras de Roseanne Barr: “Lo que todavía nos falta aprender a las mujeres es que nadie nos da el poder, nosotras tenemos que tomarlo”.

Por lo que todas las diputadas que conformamos esta Cámara somos conscientes de que hay cosas que no podemos cambiar, pero conscientes de que estamos aquí para cambiar todo aquello que no podemos aceptar. Ya lo decía Rosario Castellanos: “Si no cambiamos, solo daremos vida a lo que odiamos”.

No se nos debe olvidar que el reconocimiento de nuestros derechos no se ha dado por la voluntad de los actores políticos, sino que es producto de una larga lucha de la que somos herederas. Una lucha gracias a la cual hoy tenemos la posibilidad de alzar la voz en este recinto parlamentario.

En nuestro país la democratización del sistema político inició gracias a las sufragistas mexicanas, quienes nos abrieron la puerta a la vida pública con el voto en las elecciones municipales en 1946 y en las elecciones federales en 1955.

Por ello, debemos entender a la democracia moderna no solo como el gobierno de las mayorías, sino como un gobierno en el que todas las voces deben ser escuchadas, principalmente las de aquellas a quienes durante siglos se nos negó ese derecho.

La participación de la mujer en el ámbito político no ha sido tarea fácil, es una lucha que va más allá de los campos de batalla, una lucha con enemigos que, a pesar de ser derrotados constantemente con argumentos, con avances legislativos, no dejan el camino libre para el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos.

Esta lucha no es con una sola persona, sino en contra de costumbres e ideologías de raigambre ancestral. Nada lo evidencia mejor que el reconocimiento del sufragio femenino a nivel mundial, el cual apenas tiene 130 años. Podría pensarse que es una lucha ya longeva, si se compara con el promedio de la vida del ser humano, pero muy corta si se compara con los más de 200 años de la democracia moderna.

En la actualidad, los parlamentos se han constituido como el símbolo de la democracia, son la caja de resonancia de la realidad de una nación, la sede de los grandes debates nacionales y donde se gestan las transformaciones políticas y sociales. En tal sentido, desde 1952, año en que la mujer ingresó por primera vez al Congreso de la Unión, representada por la diputada Aurora Jiménez, el Poder Legislativo se ha convertido en nuestro bastión más fuerte.

Si analizamos la integración de las comisiones en esta y las dos legislaturas anteriores, nos muestra la necesidad de que nuestros derechos se encuentren garantizados dentro de la ley. Durante la LXIII Legislatura, solo el 123.5 por ciento de las comisiones fueron presididas por mujeres y en el LXIV el 43.5 de las Presidencias fueron para mujeres.

Paradójicamente, ahora que arribamos finalmente a la paridad entre hombres y mujeres, en esta LXV Legislatura pasamos al 42.5 de la Presidencias de comisiones. Esta legislatura nos está quedando a deber, por ello, no solo es de gran relevancia garantizar nuestro acceso a estos recintos de la democracia, sino que se hace indispensable abrirnos paso para participar activamente en la toma de decisiones más trascendentales.

Es impostergable la aprobación de las iniciativas que hoy presento ante ustedes, para garantizar la paridad de género en espacios políticos como la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y las coordinaciones de nuestros grupos parlamentarios y las presidencias de comisiones.

Decía Karina Bidaseca, autora del libro La revolución será feminista o no será. Al parafrasearla hoy nosotras decimos: La democracia será paritaria o no será. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Almazán Burgos, por su intervención. Túrnense ambas iniciativas que se acaban de presentar, a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para su opinión. Diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para pedirle a la ponente si me permite que me adhiera a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Almazán, ¿acepta?

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante. Acepto con todo gusto, diputado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda aceptado. Tomo en cuenta las demás intervenciones para turnarlas a la Secretaría de esta Mesa y quedarán inscritas igualmente las adhesiones que aquí están planteando. Por favor, tome nota, secretario, para que de inmediato procedan esas adhesiones. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.  Adelante, diputada Beatriz Rojas Martínez, tiene usted la palabra.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, presento en esta tribuna una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales en materia de sostenibilidad, seguridad hídrica y saneamiento.

Se marca con el objetivo principal de garantizar y proteger el recurso más preciado, ya que la vida depende de ella. No obstante, es escasa, con disponibilidad reducida y distribuida de manera desigual.

Como diputada de la LXV Legislatura considero que el Estado mexicano debe ser garante de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución, leyes federales y tratados internacionales. Uno de ellos es el derecho humano al agua y al saneamiento, porque tiene una relación estrecha con los estándares para alcanzar una vida digna y para que nuestra población pueda desarrollar todas sus capacidades.

En nuestro país contar con servicios adecuados y de calidad de agua potable y saneamiento siguen siendo un lujo para muchos de los habitantes más pobres, pues quienes viven en las zonas rurales y marginadas padecen en mayor medida la falta de acceso y calidad de este recurso donde las fuentes locales de suministro además de estar sobreexplotadas resultan insuficientes para cubrir la demanda.

Aunque el acceso al agua potable se ha incrementado considerablemente en los últimos años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que uno de cada cinco países en vías de desarrollo, como en este caso lo es también México, tendrán problemas de escasez de agua antes del 2030. Por lo tanto, es urgente contar con una mejor planeación para su uso y reutilización que garantice el acceso de calidad al mismo y de manera sostenible, permitiendo que las generaciones futuras gocen del vital líquido sin distinciones ni problemas.

La escasez del agua y el estrés hídrico han sido ocasionadas por el manejo del agua como un recurso ilimitado ocasionando sobre explotación y daños a los ecosistemas. No existe una legislación internacional o nacional para conservar el ciclo hidrológico aumentando la escasez del vital líquido y llevando en el más extremo de los casos a conflictos sociales.

Por ello, el tema del saneamiento se vuelve fundamental y debe estar reconocido en la ley. El saneamiento permitirá que el Estado mexicano genere las políticas necesarias para el desarrollo de herramientas y técnicas que permitan recoger, transportar, tratar, alejar, descargar y eliminar de manera higiénica y segura los residuos sólidos y aguas residuales con el fin de generar un ambiente limpio y sano.

Además del saneamiento en concordancia con las propuestas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en la presente iniciativa se busca que también se adopte el concepto de seguridad hídrica, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y se adecúe a contexto nacional para preservar un clima de paz y estabilidad política para sostener y proteger el abasto de agua para todo ser viviente y toda actividad social económica y ambiental.

Nuestras leyes deben de reconocer la importancia de la seguridad hídrica para asegurar la capacidad de mitigar y adaptarse a niveles aceptables y manejables ante los fenómenos naturales y causados por el hombre que ponen en riesgo a la población.

La economía y el medio ambiente asociados a la cantidad y calidad del agua, asegurar la capacidad para acceder, explotar, usar y aprovechar las aguas de forma sostenible. Así como para gestionar, planificar, manejar y administrar de manera integrada las interrelaciones e intervenciones entre los diferentes sectores asociados a los recursos hídricos.

En este sentido, urge que la Ley de Aguas Nacionales esté en concordancia con lo mandatado en la Constitución Política, si bien se necesita elaborar una nueva ley que contemple el derecho humano al agua y al saneamiento, garantice la participación y administración social y priorice las necesidades de la población sobre los intereses privados.

Es necesario realizar estas modificaciones en la ley vigente, para garantizar los derechos de la población mexicana, especialmente del sector más pobre, y así puedan contar con agua potable limpia, saludable y a precios accesibles.

El Estado mexicano debe ser garante de la seguridad hídrica, la sostenibilidad y el saneamiento para el mejor aprovechamiento del recurso para la población. Y debe respetar, proteger y garantizar el agua de manera accesible, suficiente, aceptable, asequible y sin discriminación para toda su población.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la diputada Roja que por favor concluya.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Gracias por su intervención. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para dictamen respectivo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 43 y 62 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Romero, tiene usted la palabra.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez: Con el permiso de la Presidencia. Es en la juventud cuando se piensa, se siente y se sueña con más intensidad y sin malicia.

Compañeras diputadas y diputados, desde esta tribuna es un gusto saludar a todas y todos los mexicanos y muy especialmente a los jóvenes de este gran país. Hoy, haciendo uso desde esta máxima tribuna, les pido que, en esta ocasión, no solo escuchen a una de sus pares, sino que a través de mi voz escuchen a todos y cada uno de los más de 30 millones de jóvenes que habitamos este gran país, porque les puedo asegurar que estas inquietudes y la iniciativa que hoy aquí presento, no solo son mías, sino de todos los jóvenes que viven en cada uno de sus distritos.

Los jóvenes amamos a México y queremos lo mejor para nuestro país. No queremos ser parte solo de nuestros problemas, queremos ser parte de las soluciones, por eso reclamamos para nosotros un rol protagónico en el presente.

No queremos ser espectadores, sino protagonistas en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas. No queremos ser solamente beneficiarios del progreso ni ser una cuota a cumplir. Queremos ser parte de la construcción de un mejor país y para lograrlo debemos llevar el talento joven a cada rincón del territorio nacional.

Como jóvenes exigimos que se nos incluya en la toma de decisiones, en la conducción de esta gran nación, porque si de verdad queremos dinamizar e impulsar el desarrollo en las comunidades a lo largo y ancho de la República, los jóvenes tenemos que participar. Y este compromiso es lo que hoy se necesita más que nunca en la administración pública.

Los jóvenes debemos ser punta de lanza del progreso y desarrollo del país, pues somos agentes del cambio social, político, económico y cultural. Que se escuche fuerte y que se escuche lejos, a los jóvenes no nos faltan aptitudes ni capacidades, lo que nos ha hecho falta son oportunidades y no nos la dan porque dicen que nos falta experiencia, pero cómo vamos a adquirir experiencia si nos niegan las oportunidades.

Este circulo vicioso lo tenemos que romper, para fomenta la integración de los jóvenes al mundo laboral, tanto en el sector privado como en el sector público y esto debe ser una prioridad del Estado, promover acciones concretas que contribuyan al incremento de las oportunidades de empleo para la juventud.

En virtud de lo anterior, presento la iniciativa que plantea establecer la obligación a los Poderes de la Unión de contratar progresivamente a los jóvenes de 18 a 29 años de edad, hasta alcanzar cuando menos el 10 por ciento de la plantilla laboral, quienes deberán cumplir con los requisitos de ingreso y contar con las aptitudes para el desempeño de las funciones correspondientes.

En México ser joven no debe representar una desventaja, sino una oportunidad. Tenemos muchos retos por delante, pero sé que con la suma de voluntades de las diferentes fuerzas políticas esta propuesta será una realidad.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos seguros que proporcionar a los jóvenes la posibilidad de acceder a un empleo formal con seguridad social, prestaciones adecuadas y un salario digno, ayudará también a combatir la pobreza, pues tristemente casi la mitad de los jóvenes en nuestro país viven en esta condición.

Los invito a respaldar esta iniciativa. Los jóvenes estamos listos para dejar de ser discurso y convertirnos en acción. Estamos listos para atender el llamado histórico que este momento nos demanda. Hoy los jóvenes estamos más listos que nunca. Muchas gracias, es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Romero Velázquez, por su intervención. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 173 de la Ley del Seguro Social. Adelante, diputado Abramo.

El diputado Yerico Abramo Masso: Buenas tardes tengan todas y todos, compañeras y compañeros legisladores, vengo a esta tribuna a nombre de más de 5 millones de mexicanas y mexicanos que ya reciben una pensión o una jubilación del Seguro Social.

Cerca del 76 por ciento de estos 5 millones de mexicanos reciben una pensión menor a 4 mil pesos. Después de 30 años o 35 años de trabajo honesto y responsable muchas mujeres y hombres salen de trabajar fuertes, con un gran potencial por delante y, cuando entran a la etapa de jubilación y pensión, entran en una etapa de depresión.

Muchas de estas mujeres y estos hombres salen a buscar trabajo y cuando corren con la suerte de volver a conseguir un empleo por su experiencia y sus grandes capacidades, el patrón les dice: híjole no te puedo contratar, porque si te contrato te tengo que dar de baja de tu pago de pensión o jubilación, o si te contrato tengo que no decir que eres una persona jubilada o pensionada. Entonces ya se está evadiendo, de alguna forma, el poder ayudar a esta persona.

La propuesta de un servidor es muy simple, a nombre de las y los habitantes de Coahuila y de todo el país, y vengo con gran orgullo a nombre de los habitantes del cuarto distrito de Saltillo, Coahuila, los que represento, para decirles que propongo la modificación de la fracción V del artículo al artículo 12 y se modifique el artículo 173 de la Ley del Seguro Social, para buscar que estas personas que entran en esta etapa de jubilación puedan ser contratadas y puedan seguir recibiendo su pensión o su jubilación.

Y ¿cómo vamos a completar eso? Que tengan la facultad de volver a aportarle al Seguro Social lo que hoy la ley no les deja aportar. Con esto hacemos dos cosas, fortalecemos las finanzas públicas del Seguro Social, fortalecemos el Fondo Nacional de Pensiones, garantizamos que esta mujer u hombre que salió pensionado o jubilada pueda seguir recibiendo su pensión, pueda recibir su sueldo y si tiene un programa de Bienestar o tiene un programa de beca o pensión universal, podrá recibir su pensión universal y vamos a reducir en gran parte la depresión que se tiene en muchos de nuestros adultos mayores por no poder estar activos y conseguir un empleo.

De cada diez personas en México, casi seis sufren de depresión y no lo saben. La mejor forma de actuar para ser un país productivo que fortalezca su economía, que fortalezca su Fondo de Pensiones y que dignifique la vida de los adultos mayores que para el 2050, más de la mitad de este país vamos a ser personas adultas, es empezar a hacer política pública para resolver estos problemas que vivimos en el corto y mediano plazo, para el largo plazo.

Se puede, amigas y amigos legisladores, claro que se puede y sé que en congruencia las y los diputados, y compañeras y amigos míos de Morena, del PRI, de Acción Nacional, de MC, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista, cuando llegue esta iniciativa a la comisión, podremos discutirla con un gran nivel y talento, que hay muchísimo en todos los grupos parlamentarios y sé que podremos ayudarle a estos millones de personas a que puedan conseguir un empleo, reduzcan o eliminen su depresión, potencialicemos la economía de sus familias, dignifiquen el patrimonio de su hogar y hagamos un país más productivo, más eficiente y que realmente resuelva los problemas de tantas personas, que hoy nos lo demandan y nos lo exigen, pero faltan herramientas jurídicas que les garanticen salir adelante.

Esa es la propuesta que un servidor, amigo de todas y todos ustedes, viene a hacerles con gran nivel de responsabilidad. En los acuerdos, en los temas torales que México nos demanda podrá haber muchas diferencias, podrá haber muchos temas que nos puedan dividir momentáneamente, pero lo que nos une a todas y todos los que estamos aquí es el gran interés de que a México le vaya mejor todos los días. Se hacen cosas buenas. Se hacen algunas cosas que hay que mejorar. Y lo que no se esté haciendo hagámoslos unidos para transformar a nuestro país para bien de todas y de todos. Muchísimas gracias. Es cuanto, compañero presidente. Y muchas gracias a todas y todos por escucharme.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Abramo Mazo, por su intervención. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Seguridad Social, para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

El diputado Marco Antonio Gutiérrez Romero (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Antonio Gutiérrez, ¿con qué efecto?

El diputado Marco Antonio Gutiérrez Romero (desde la curul): Para consultarle al orador, que si me puedo suscribir a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se le consulta al diputado Abramo Masso, si acepta que se adhiera a su iniciativa.

El diputado Yerico Abramo Masso (desde la curul): Sí, adelante.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. Entiendo que sí. Queda registrado de esa manera. Muchas gracias.

Decía que ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Adelante, diputada Carrasco Godínez, tiene usted la palabra.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muy amable, diputado presidente. Con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, la protección del derecho ambiental es relativamente nueva, este tema surge en la década de los setenta ante la necesidad de regular el manejo del medio ambiente y de los recursos naturales, ante el reconocimiento de los daños causados por la mano del hombre.

Nuestro país es considerado una nación megadiversa, ya que posee la mayor diversidad de flora y fauna, y casi el 70 por ciento de la diversidad mundial de especies. Pese a ello, cifras del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México nos muestran que cada año se deforestan 500 mil hectáreas, siendo la tala de árboles ilegal la principal causa. Además, la máxima casa de estudios estima que al menos 70 por ciento de la madera que se comercializa en el país tiene un origen ilegal.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señaló que en el 2020 México perdió alrededor de 127 mil 770 hectáreas de bosque, lo que equivale a una tercera parte de la superficie total del estado de Tlaxcala. Esto es realmente preocupante, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solamente autoriza el cambio de uso de suelo en un promedio de 12 a 13 mil hectáreas al año.

Además, la tala ilegal no es la única actividad que ha provocado la deforestación, sino también los incendios forestales que son provocados por el hombre. Datos de la Semarnat calculan que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los incendios forestales y solo el resto tiene como causa los fenómenos naturales, tales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes. Basta recordar cuando en 2019 se activó en la Ciudad de México y en el área metropolitana la contingencia extraordinaria por contaminación a causa de los múltiples incendios forestales.

En Morena reconocemos los esfuerzos del gobierno federal para frenar la deforestación, la tala clandestina y los incendios forestales causados por la mano del hombre. Sin embargo, persisten vacíos legales. Es por ello que presento esta iniciativa para que se contemplen como responsabilidad ambiental el corte, derribo, tala y quema no controlada de uno o varios árboles, dentro de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, ya que estos causan un daño al ambiente.

Este daño ambiental es considerado como la pérdida, cambios, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversa y mensurable de los hábitats, de los ecosistemas, de los elementos y recursos naturales de sus condiciones químicas, físicas o biológicas, así como de los servicios ambientales que proporcionan.

Compañeras y compañeros legisladores, mexicanas y mexicanos, en la bancada de Morena estamos comprometidos con el medioambiente. Por ello, por nuestra protección al derecho ambiental, por nuestros ecosistemas, por nuestros bosques, por el legado que les dejamos a las futuras generaciones es que hoy vamos por la responsabilidad ambiental en la tala y quema de árboles. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Carrasco Godínez, por su intervención. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 Bis y adiciona los artículos 10 Ter y 10 Quáter de la Ley General de Salud, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Señor presidente. En función de la marejada...

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame, diputado. ¿Quería pedir la palabra, diputado? Diputado Natale, adelante. Por favor, sonido a su curul. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (desde la curul): Sí, presidente, con su permiso. Queremos preguntarle a nuestra compañera diputada si nos podemos sumar a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto. Diputada Carrasco Godínez, ¿aceptaría que se sumen, tanto el diputado que acaba de hacer uso de la voz como quienes están levantando la mano, a su iniciativa? Por favor, que la Secretaría tome debida nota de estas adhesiones. Adelante, diputado Éctor Ramírez Barba.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Señor presidente, antes de iniciar mi presentación quisiera pedirle, en función de la marejada de información y de desinformación que ha habido y, apelando al artículo 114, fracción IV, de ilustración al pleno, si me hiciera usted favor de instruir a quien corresponda para que pueda leerse el artículo 24, en su primer párrafo, y el artículo 29, en su segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría que dé lectura a los artículos que ha señalado el diputado Ramírez Barba. Adelante, secretaria. ¿Los puede volver a repetir, señor diputado?

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con todo gusto. El artículo 24, en su primer párrafo, y el artículo 29, en su segundo párrafo, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: De los Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien, adelante, secretaria.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Artículo 24: Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante el siguiente artículo, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Artículo 29, párrafo segundo: En los decretos que se expidan, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por la lectura de ambos artículos. Adelante, diputado Ramírez Barba.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias, presidente. Si me repone mi tiempo, se lo agradecería, de favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se detuvo el reloj. Adelante, diputado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: De lo que se trata esta iniciativa que presentamos a nombre de las y los diputados del Partido Acción Nacional, la diputada María Carmen Escudero, de Margarita Zavala y quienes nos acompañan en este pleno, se trata de la libertad de conciencia, porque en los últimos días se señalaba que la Corte la había designado inconstitucional, lo cual es un grave error.

La objeción de conciencia, como acaba de ser leído, es un derecho constitucional de primer grado, lo que la Corte dijo es que se corrigiera un proceso legislativo erróneo en su momento y que vale la pena puntualizar.

Estamos presentando una iniciativa que ponga por delante el derecho a la salud y que ponga por delante el derecho a la objeción de conciencia. Sin duda, sin duda que cuando se habla de la reforma constitucional a la que hago alusión no puede haber libertad cuando hay una sola opción y se habló de tres libertades: la libertad de convicciones éticas, la libertad de conciencia y la libertad religiosa.

Para quien quiera tenerla y para quien no, no se habla de una religión en específico, y de ese debate del año 2013 hoy nos acompaña precisamente el actual presidente de la Mesa Directiva y el actual coordinador en funciones de Morena.

La objeción de conciencia estamos planteando en el PAN, es un derecho individual, únicamente puede ser invocado por personas, no por instituciones de salud, y su ejercicio debe ser acotado a lo siguiente: Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente, cuando se trate de una urgencia médica o produzca un grave daño a la salud no podrá invocarse la objeción de conciencia.

Se le asigna como recomendó la Corte, y nos parece correcto, que las instituciones nacionales del sistema de salud, de conformidad con la legislación general en materia de salubridad general y su concurrencia, deberán asegurarse de contar con personal médico y de enfermería suficiente, de carácter no objetor, para garantizar que se preste la atención médica sin forma alguna de discriminación.

En el caso de que en un hospital o unidad sanitaria o de seguridad social no se cuente en un momento determinado con personal médico y de enfermería no objetor, las instituciones se encontrarán obligadas a realizar el traslado de las personas beneficiarias de los servicios de salud a un hospital o unidad médica en el que se realice el procedimiento sanitario.

El ejercicio de la objeción de conciencia no exime el deber de estabilizar primeramente a las pacientes antes de su traslado. Será, además, obligación de las instituciones del sistema nacional de salud, garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal no objetor de conciencia.

Estamos incorporando un artículo 10 Ter para que el ejercicio de objeción de conciencia no derive en ningún tipo de discriminación laboral. El personal médico o de enfermería objetor de conciencia se abstendrá de emitir ningún juicio valorativo o de carácter religioso o personal que pueda discriminar, vulnerar la dignidad humana o interferir en la atención médica de las personas beneficiaras de los servicios de salud.

Cuando una persona profesional de la medicina o de la enfermería ejerza su derecho a la objeción de conciencia, estará obligada a actuar de conformidad con lo ordenado en esta ley y deberá informar a la persona las opciones médicas con que cuenta, así como admitir, avisar y remitir a la persona de inmediato y sin mayor demora o trámite con su superior jerárquico o con personal médico de enfermería objetor.

Por último, incorporamos un artículo 10 quáter, el personal médico o de enfermería objetor de conciencia no serán objetos de medida restrictiva alguna que menoscabe estos derechos. En Acción Nacional estamos a favor de la libertad, estamos a favor de los derechos humanos, estamos a favor del derecho a la salud, pero sin duda a favor de las comisiones éticas y de libertad de conciencia de los profesionales de la salud. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Ramírez Barba, por su intervención. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Salud para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Iran Santiago Manuel para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación, suscrita por el diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Una rectificación sobre lo que va a presentar el diputado Iran Santiago Manuel, erróneamente se dijo que era una reforma a un artículo de la Ley de Educación, pero me aclara el diputado Santiago Manuel que es una iniciativa por la que se pretende reformar el párrafo séptimo del artículo 27 y la fracción X, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Queda hecha la rectificación, diputado Santiago Manuel y tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos, para presentar su iniciativa. Adelante, por favor.

El diputado Iran Santiago Manuel: Con su permiso, señor presidente. Compañeros, compañeras, legisladores, Mahatma Gandhi decía que la tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades del hombre, pero no la codicia de este.

Me es grato presentar esta iniciativa que coincide, precisamente, con la reciente iniciativa de nuestro presidente de México, que la presentamos desde principios de esta legislatura, que reforma precisamente el párrafo séptimo del artículo 27 y la fracción X del artículo 73 de nuestra Constitución Política.

El litio, el oro blanco, como le han llamado algunos, se ha convertido en un mineral de gran importancia a nivel mundial, por su capacidad de reemplazar al petróleo.

Incluso, también le han llamado petróleo blanco. A finales de 2019 se dio a conocer que México cuenta con el yacimiento más grande del mundo. Subrayo, México cuenta con el yacimiento más grande del mundo, ubicado en Sonora, de acuerdo al ranking de tecnología minera, 243.8 millones de toneladas de este químico.

Durante la última década, el litio ha despertado especial interés en el debate internacional, por su estrecha vinculación con la transformación energética y las políticas de cambio climático refrendadas en el Acuerdo de París.

El impulso de la demanda de litio ha sido proporcionado por los cambios tecnológicos como un recurso estratégico. Por eso, durante décadas lo habían explotado sin la mirada colectiva y revivido el viejo dilema sobre la función del Estado como proveedor de materias primas para industrias trasnacionales.

Los registros estadísticos marcan que el litio en México no reporta producción, dado que los yacimientos que se conocen se encuentran aún en etapa de exploración.

Actualmente, se encuentra en construcción una planta, de beneficio, de la empresa Bacanora Lithium, en el estado de Sonora, y espera procesar hasta 2.2 toneladas de este mineral.

En Bolivia, en 2008 se nacionalizó el litio. Desde el 2012, en Chile, se utiliza un mecanismo de contrato directo para la explotación desde el Estado. En Argentina se está trabajando una iniciativa para declarar al mineral como recurso estratégico. Desafortunadamente, desde los tiempos neoliberales, desde los tiempos de Salinas y Zedillo, en la década de los noventa y los posteriores, de Fox, Calderón y Peña Nieto, abrieron indiscriminadamente el sector minero a la inversión extranjera, que se apropió 70 por ciento de las concesiones, las cuales suman 92 millones de hectáreas del territorio nacional. Así es, aunque muchos no lo crean, 92 billones de hectáreas del territorio nacional.

Como dato, México es una potencia minera en plata, oro, cobre, níquel y zinc. En las últimas décadas su producción fue cuatro veces mayor que la producción total de la época colonial.

Desde 1988 hasta el 2009, México otorgó 65 mil 534 concesiones. Y nosotros, muy coherentes con el proyecto de la cuarta transformación, hasta el día de hoy nuestro presidente Andrés Manuel, el mejor presidente de los últimos tiempos luchando por la soberanía nacional, no ha dado una sola concesión.

Por eso, precisamente, el objeto de esta iniciativa es que el litio sea considerado propiedad de la nación. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Iran Santiago Manuel, por su intervención. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pensión por discapacidad, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada Romo Cuéllar, tiene usted la palabra.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Gracias. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros de todas las formas de pensar y todos los grupos parlamentarios, hoy quiero hacer el uso de la voz, no solamente a nombre de un grupo parlamentario, quiero hacer el uso de la voz en esta tribuna a nombre de todos y cada uno de los mexicanos que hoy viven con una incertidumbre que nos debe preocupar, pero sobre todo ocupar a todos y cada uno de los que hoy estamos aquí representando a los mexicanos.

Estoy aquí porque, al igual que ustedes, al caminar el distrito, al poder conocer y palpar a los representantes de cada uno de sus municipios, pero sobre todo cuando van y hacen toca-toca a cada una de las casas, ustedes como yo encontraron a muchas personas postradas en cama que hoy viven con una discapacidad y que, más allá de que están viviendo una situación particular, no han podido acceder todavía a una pensión, como muchos mexicanos sí lo hacen y lo celebramos.

Muchos de ellos escucharon anunciar dicha pensión y, contentos y emocionados, fueron a tramitar este proceso, pero se encontraron que, gracias a alguna laguna en la redacción de dicha ley, no han podido en la práctica poder acceder a este recurso.

Esta pensión ha dejado afuera y ha discriminado a muchos mexicanos. Deja afuera a personas como Mary, que tuvo un accidente automovilístico y que, sin duda, por eso no ha podido ir a trabajar y no tiene el sustento básico.

Ha dejado fuera al DJ Hunter, que es una persona muy querida por su municipio y que, en un accidente laboral, cambió su vida definitivamente y que nunca ha podido acceder a un recurso. Él perdió la vida hace unas semanas y nunca pudo acceder a este tipo de pensión, tenía una fractura en su cráneo.

También es el caso de José, que trabaja en el campo y que maneja su tractor. Tuvo un accidente en donde se voltea su tractor, cae en un lugar en donde hay agua y, por un golpe, queda paralizado del cuello hacia abajo.

Es el caso de Mario, que perdió la vista en una piñata de su familia y que esto hace que pierda uno de sus ojos y que no pueda tener acceso también al trabajo que ya tenía.

Pero como sabemos, así como ellos, también los accidentes pueden llegar, incluso, hasta la puerta de tu casa, como es el caso de la familia de Enriqueta de San Miguel de Cuarenta, que me compartió en su casa, su caso en donde un tráiler, ella estando en la cocina de su casa, entró hasta su casa y tuvo un accidente dejando con discapacidad a toda su familia.

Así como ellos, hoy quiero venir a aquí a buscar apoyo con cada uno de ustedes para que vayamos a dar paz y tranquilidad para cada uno de los mexicanos, porque como a todos ellos, eso nos puede pasar a ti y a mí y a todas las personas que conocemos.

México, en el último censo del Inegi, dice que habitan cerca de 21 millones de personas con discapacidad o limitaciones físicas o mentales que impiden tener un trabajo a dichos mexicanos, más de 16 por ciento de mexicanos se sienten discriminados.

Por eso vengo a proponerles reformar el artículo 4o de la Constitución, en donde establecemos que las personas con discapacidad adquirida puedan acceder a este tipo de pensiones y que no estén topados solamente hasta los 29 años, como hoy está en la ley establecido.

Para que esta muy buena intención de las pensiones para personas con discapacidad no sea solamente un discurso, sino que pueda llegar a todos y cada uno de los mexicanos, pero sobre todo para ti y para mí, que sabemos que no estamos exentos de tener el día de mañana una discapacidad, pueda generarnos paz y tranquilidad.

Compañeros, hacer lo correcto y verdaderamente que esto impacte de una manera real y palpable en la vida de los mexicanos, estoy segura que debe de ser una coincidencia entre los 500 compañeros que estamos el día de hoy aquí, debe ser mucho más grande que cualquier color.

Así que aquí tenemos la oportunidad de hacer en hechos lo correcto y que corrijamos la plana por medio de esta iniciativa. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Romo, por su intervención. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para obtener su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, igualmente hasta por cinco minutos, la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 377 del Código Penal Federal. Adelante, diputada Román, tiene usted la palabra.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes, compañeras, compañeros legisladores. El objetivo de este proyecto que presento ante esta honorable soberanía, es el de calificar y aumentar un año de prisión, para pasar de un mínimo de 5 a 15 años, incrementando de 6 a 15 años, al delito de robo de autopartes, cuando el particular no porte documentación que acredite la posesión legal o que sea reincidente.

Imponiendo penas mayores para lograr disminuir el desmantelamiento y el robo de autopartes, así como el robo de vehículos mano armada y evitar la comisión de otros delitos.

El robo de vehículos y el desmantelamiento es un delito que daña el patrimonio de la población y el riesgo debido a la interacción con otros delitos, como otros tipos de huertos y asaltos: narcotráfico, fraude, trata, venta de autopartes, entre otros.

Este delito día a día se ha ido especializando creando así redes de organizaciones delictivas, donde existen roles especializados para la comisión del delito. Incluso, la Interpol cataloga el robo de vehículos como una actividad con alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y esta claramente vinculada con la delincuencia organizada y el terrorismo. Delincuencia organizada que tratamos de erradicar, ya que uno de los fines últimos del delito del robo del vehículo es el desmantelamiento y la venta de autopartes, de aquí a la gravedad y la urgencia de la atención de mismo.

En Latinoamérica, países como Venezuela, Colombia o México, presentan también una alta estadística de estos casos de robo de vehículos, a veces relacionados con otro tipo de delitos, al ser utilizados los vehículos sustraídos para la comisión de otros crímenes y no para su venta exclusivamente.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dan cuenta de que el robo de vehículos ha ido disminuyendo los últimos cuatro años, sin embargo las cantidades son alarmantes.

En el año 2018 se robaron 213 mil 953 vehículos. En el año 2019, 187 mil 569 vehículos. En el año 2020, 145 mil 574 vehículos. Y en lo que va del 2021 al mes de mayo, se han contabilizado un total de 14 mil 546 mil vehículos robados.

En el estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Baja California, así como Puebla, son estados que encabezan los primeros lugares en este tipo de delitos, y que por años sus fiscalías y sus policías locales han sido incapaces para erradicar, controlar y dar seguimiento puntual a este tipo de delitos. Es preocupante esa cantidad, compañeros legisladores.

Ante las pérdidas familiares y empresariales que representa este fenómeno del robo de vehículos y las autopartes, la sociedad mexicana ha tenido que extremar precauciones y adquirir pólizas de seguro o artefactos que pudieran brindarle seguridad, lo que genera un gasto adicional al costo de vida.

El robo de vehículos y autopartes es un ilícito nocivo a la sociedad, debido que además de afectar el patrimonio de las familias y de las empresas también se vinculan con diferentes tipos de crímenes, lo que a la larga desemboca en diferentes eslabones de la cadena de delincuencia organizada. Por lo que pueden conducir a nuevas tendencias, a fin de incidir la disminución de delitos.

Pese a este interés del robo de vehículos, solo disminuirá el trabajo en conjunto entre la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, aunado a los esfuerzos que puedan promover las compañías del ramo automotriz y mejoras en el mercado de autopartes, a fin de contar con estrategias combinadas que permitan dar resultados efectivos. Por ello, consideramos oportuno establecer en la norma... penal el calificar y aumentar un año de prisión, se 6 a 15 años al delito de robo de autopartes, cuando el particular no porte documentación que acredite la posesión legal o sea reincidente.

Por todo lo anterior, se propone ante esta honorable asamblea el proyecto de iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 377, la fracción I y IV del Código Penal Federal. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada María Guadalupe Román Ávila, por su intervención. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Justicia para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 329 de la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales. Diputada Chávez Rojas, tiene usted el uso de la palabra.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes a todos y a todas y a todes. Compañeras y compañeros diputados, desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente. Ese es el sentimiento de todos los migrantes mexicanos. Los migrantes somos aquellas personas que nos vimos obligados a salir de nuestro querido México en busca de mejores oportunidades para nosotros y para nuestras familias.

Ante el fracaso de la política, de las públicas de las anteriores administraciones, lo que implicó que para muchos arriesgar nuestra vida al cruzar la frontera sin documentos, dejar a nuestra familia y, además, ser víctimas de discriminación, abuso, explotación laboral y un sinfín de problemas en un lugar desconocido, somos millones los que hemos tenido que salir de nuestro México con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida.

Actualmente en Estados Unidos los migrantes mexicanos representamos cerca de 40 millones, mismos que aportamos al país, a través de las remesas, más de 40 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 3.8 del producto interno.

Es por ello que debemos hacer justicia para que a este sector vulnerable le sean garantizados y respetados sus derechos políticos, ya que nosotros los migrantes, por el hecho de estar fuera de nuestro país, jamás nos hemos desvinculado de los asuntos internos de nuestro México.

Como muestra de lo anterior es que desde el año 2006, cuando se celebraron las primeras elecciones que complementaron el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, 32 mil 621 connacionales hicimos válido este decreto. Además de que en el año 2018 en nuestro país el voto extranjero tuvo resultados históricos, ya que para la elección presidencial se contabilizaron 98 mil 460 votos de mexicanos y mexicanas, de los cuales 65 por ciento fueron para el apoyo de nuestro presidente.

Por ello, el día de hoy presento ante esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que los migrantes mexicanos podamos votar desde el exterior por diputados federales, ya que, si bien es cierto, los migrantes podemos votar desde el exterior por nuestro presidente y senadores, no gozamos del derecho para votar por los diputados federales.

De ahí que actualmente nos encontramos violentando el derecho humano al voto en materia política de nuestros connacionales en el exterior, mismo que de carácter objetivo y universal, y cualquier reclamo a la afectación del mismo merece ser tutelado y reparado.

Por ello, es importante la expedición de esta reforma con la cual garantizaremos el derecho a los migrantes mexicanos para votar por nuestros diputados federales, logrando con ello que las, los y les mexicanos sin distinciones podamos participar en todos los procesos de democracia.

De igual manera, en la iniciativa que se acata de ordenado en la Ley Federal de Revocación de Mandato, al prever en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es el derecho al voto en el extranjero en dicho proceso electoral.

Y recuerden, compañeros, donde late el corazón de un mexicano ahí está México y ahí estaré yo para luchar por ellos. Es cuanto, gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Chavez Rojas por su intervención. El diputado Marco Antonio Natale, le dan sonido. La diputada Navarrete, también, por favor. ¿Con qué objeto? Con que uno me... por favor, adelante. Sonido a la diputada Navarrete. Adelante.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto, quiero solicitarle a nuestra compañera Olga que me acepte en su proyecto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto. Diputada Chavez Rojas, ¿aceptaría la adhesión que está planteando la diputada Navarrete? Muchas gracias. Levanten la mano un segundito quienes se quieren también adherir a la iniciativa para que tome nota la Secretaría y puedan estar registrados de manera correspondiente.

Me falta dar el turno, entonces túrnese esta iniciativa que se acaba de presentar, a la Comisión de Reforma Política, para su dictamen correspondiente. Están registrados todos los que levantaron su mano para adherirse a esta iniciativa. Adelante, secretario. Están tomando nota, permítame un segundito.

Si les parece se dirigen a la Secretaría para que tomen nota de las adhesiones que aquí están planteando, de tal manera que ninguno quede fuera. Diputada Natale, adelante. ¿Con qué objeto? Por favor, sonido a la curul.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (desde la curul):  Con el objeto de que le pregunte usted, por favor, a la ponente, si me permite sumarme a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto, diputado. Diputada Chávez Rojas, ¿aceptaría la adhesión del diputado que acaba de intervenir? Aceptado. Queda así registrado. Concluye con esta última iniciativa el apartado de iniciativas y pasaríamos entonces... Por favor, adelante diputada. ¿Con qué objeto? Sonido.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (desde la curul): Señor presidente, si le pregunta a la diputada si me permite sumarme a su propuesta, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto, diputada. Diputada Olga Chávez Rojas, ¿acepta usted que se adhiera a su iniciativa la diputada que acaba de intervenir? Acepta, muy bien. Muchas gracias. Queda registrada con mucho gusto.

Acuerdos de los órganos de gobierno. Pido a la Secretaría dar cuenta... Sí, ¿es también para adhesiones? Adelante, diputado. No lo veo por la contraluz, pero adelante, por favor. Sonido a la curul del diputado que está levantando la mano.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (desde la curul): Presidente, para preguntarle a mi compañera diputada si me puedo adherir a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto. Diputada Olga Leticia Chávez Rojas, ¿acepta esta nueva adhesión por parte de la diputada que acaba de intervenir? Acepta. Muy bien, queda registrado en consecuencia. Diputada Sue Ellen ¿con qué objeto?

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Señor presidente, una moción de orden.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Para pedirle si nos la acepta, ya hizo usted el comentario que quienes quisieran suscribir la iniciativa de la diputada podían asistir a la Secretaría para adherirse e invitar a los compañeros a así hacerlo y poder continuar con la sesión. Únicamente para eso, gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco, mucho su comentario, diputada. Pasamos entonces al siguiente punto del orden del día. Perdóneme usted, adelante, por favor a la curul de la diputada que está levantando la mano, ¿con qué objeto?

La diputada  (desde la curul): Para anexarme a la iniciativa de la diputada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien, diputada Chavez Rojas, ¿acepta usted? Muy bien, queda debidamente registrada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado. Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por favor. Adelante.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política para celebrar una sesión solemne con motivo de los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Déjeme volver a repetir la votación, si me hace favor. A ver, adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Alusiones personales, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Quién lo aludió?

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Mi compañera, en el ejemplo de los migrantes como pudimos escuchar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante. Tiene un minuto, diputado, para desahogar las alusiones personales.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente comentarles que los migrantes han tenido nuestro apoyo. Y así como los migrantes, también todos los ciudadanos de la Ciudad de México, sobre todo cuando de manera irresponsable e ignorante, el diputado Héctor, de Acción Nacional, no menciona que Miguel Ángel Mancera fue el jefe de gobierno que no le dio mantenimiento a la Línea 12 y que por su culpa todas esas personas perdieron la vida.

Porque Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se han puesto a la disposición de las autoridades y las investigaciones han dado sus fallos y ellos no han tenido ninguna responsabilidad de la Línea 12 y el culpable se llama Miguel Ángel Mancera. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado. Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Adelante, volvemos al procedimiento.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Junta de Coordinación Política para celebrar una sesión solemne, con motivo de los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública. En votación económica se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado, comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicitud de licencia de la diputada Genoveva Huerta Villegas. Solicito a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Genoveva Huerta Villegas.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Genoveva Huerta Villegas, para separarse de sus funciones como diputada federal electa de la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 8 de octubre del año en curso.

Llámese a la suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasamos a una nueva etapa de la agenda del día de hoy, que es la de intervención desde la curul de cada uno de los diputados que se han inscrito en la lista para participar. Diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena, tiene usted la palabra. Diputada Chavira, adelante.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Sí. Bastaron, en el 2017, que se encontrara la pandilla de Mauricio Toledo y de Leonel Luna y de Romero, nos llevaron 8 mil millones de pesos para la reconstrucción. Vergüenza deberían de tener de venir a promover iniciativas del Código Penal, para acrecentar ese delito. Si ese fuera la vía seguramente Romero tendría que dar cuentas a la ley por esos 8 mil millones de pesos que se llevaron de la ciudad, para la reconstrucción.

Les exigimos cuentas, así como ustedes vienen con esa, dizque autoridad moral. No tienen ustedes autoridad, porque le fallaron a los capitalinos.

Y sí, el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad está dando la cara para los habitantes de Tláhuac y para los habitantes del estado de México. Vamos a salir adelante con las obras que ha anunciado nuestro presidente de la República, porque la movilidad es nuestra prioridad. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, por su intervención, diputada Chavira. Ahora tiene la palabra Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada Mariana Gómez del Campo.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchísimas gracias, presidente. Solamente para proponer la creación de una comisión especial, con el objeto de poder esclarecer las causas que provocaron el desplome en la línea 12 del metro. Hubo 26 personas fallecidas, 26 familias hoy siguen de luto y no hay un solo responsable. Definitivamente, quiero decirles... Presidente, pido orden.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame. Permítame, diputada Martínez del Campo, Gómez del Campo. Les pediría, por favor, que pudiéramos escuchar a quienes están haciendo uso de la voz. Todos los que están inscritos tendrán su derecho de expresar lo que deseen de manera libre y todos tenemos la obligación de escucharlos, los que estamos aquí presentes. Adelante, diputada Mariana Gómez del Campo.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Solamente recordarles que definitivamente la austeridad mata, la corrupción mata. Y lo que pedimos hoy es justicia. Los pernos no pueden ser los culpables. Me resulta increíble que aquí, como Poder Legislativo, no hagamos un esfuerzo por legislar, por eso pido la comisión especial.

Y aquí no estamos para emitir juicios de valor. Les recuerdo que no fue un accidente, fue negligencia. Exigimos justicia en la Línea 12 del Metro. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Gómez del Campo Gurza. Ahora tiene la palabra el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputado Jiménez.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (desde la curul): Gracias, presidente. El 4 de octubre cumplió 200 años la Armada de México, una de las instituciones más importantes en la historia de nuestro país. Ha trabajado incansablemente por proteger nuestra soberanía y por mantener el orden constitucional en el Estado mexicano.

La Armada de México no solamente se ha encargado de emplear el poder naval para la defensa exterior y su seguridad interior de nuestra nación.

Su misión ha sido mucho más grande, ha trabajado para salvaguardar la integridad del territorio nacional, de las aguas interiores, mares, playas y zona económica exclusiva. También ha combatido al terrorismo, contrabando, piratería marítima, robo de embarcaciones, el tráfico de personas, armas y drogas.

Y, sobre todo, ha desarrollado investigación científica y ha impulsado la educación naval en el país. Ha estado presente en los momentos más difíciles y ha prestado auxilio en los desastres naturales y emergencias.

Por ello, desde la bancada del PRI reconocemos el arduo trabajo que día con día realizan los miembros de la Armada de México. Quiero agradecerles su solidaridad, su compromiso y, sobre todo, su gran sentido de humanidad y amor por México. Que viva la Armada de México. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Jiménez, por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (desde la curul): Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy se cumple un mes de las inundaciones que afectaron la ciudad de Tula y el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, provocadas por el desbordamiento del río Tula, dejando un saldo de 17 personas fallecidas y daños importantes, en más de 31 mil viviendas y cultivos.

Es importante resaltar que el río Tula alcanzó su capacidad crítica a consecuencia de las intensas lluvias registradas el mes pasado, sin embargo, la situación se agravó por los grandes volúmenes del líquido residual proveniente del Valle de México.

Estamos conscientes del aumento en la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos a causa del cambio climático, lo que nos hace vivir en alerta constante por tener esta bomba de tiempo que en cualquier momento puede detonar. Desde este recinto hago un llamado al Ejecutivo federal a fin...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, diputada.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: ...de que gire sus instrucciones con carácter urgente a las dependencias correspondientes para realizar las acciones preventivas y correctivas necesarias respecto a la capacidad del cauce del río Tula para evitar que la población siga expuesta...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Concluya, por favor.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: A este tipo de desgracias. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Salomón. Ahora tiene la palabra la diputada María Rosete, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada, por favor. Sonido, por favor, a la curul de la diputada Rosete.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): Con la venia de la Presidencia. La energía eléctrica es actualmente una necesidad de carácter general.  Una de las principales peticiones que escucho de forma reiterada en cada colonia de mi distrito, es el costo excesivo por el suministro de energía eléctrica.

Lo anterior, aunado a la crisis que trajo consigo la pandemia de Covid-19 hace que el pago se vuelva incosteable para cientos de familias.

Como estado, tenemos la obligación constitucional de abastecer de electricidad a los habitantes a un costo accesible para los mexicanos. Por ello, exhorto a la Comisión Federal de Electricidad y al titular de la Comisión Reguladora de Energía, para que se investiguen los costos excesivos que se aplican a los usuarios por suministro de energía eléctrica. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Rosete, por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada Diaz.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Gracias, vicepresidente. Esta intervención es para reconocer la creación y, por supuesto, todo el trabajo del Instituto Municipal de Planeación de la Ciudad de Uruapan, ganadora en Latinoamérica, en la categoría de Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad en el Smart City Expo, al presentar un proyecto integral de rescate de la ribera del río Cupatitzio, proponiendo un corredor de bienestar con una variante tecnológica que incluye geovallas para detonar el desarrollo. Nuestras felicitaciones a todos los uruapenses que participaron en este proyecto.

A los gobiernos del PRD, la CAPASU, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, asociaciones civiles que por años han buscado rescatar el río Cupatitzio y a todos los que integran y han integrado el Consejo Ciudadano y equipo de trabajo del Implan. Nuestro reconocimiento desde esta, la máxima tribuna del país y toda la buena vibra y energía para que sigan los trabajos en la bella ciudad de Uruapan, Michoacán.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Díaz, por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano. Adelante.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (desde la curul): Gracias, presidente. Las mujeres tenemos derechos que históricamente han sido vulnerados. Los programas de apoyo social, específicamente creados para garantizar nuestro acceso al desarrollo, no pueden reducirse o eliminarse de manera discrecional y mucho menos por los gobiernos estatales.

Hoy hago un llamado respetuoso, pero contundente, para que el Congreso del Estado de Morelos, actúe a conciencia sobre las demandas de miles de jefas de familia en la entidad y que el presupuesto que están a punto de votar tenga perspectiva de género.

Se deben generar acciones que contribuyan a garantizar condiciones para que las mujeres morelenses alcancen determinados apoyos para que puedan realizarse desde la iniciativa privada y que se saquen adelante a sus familias atendiendo las demandas que realizaron hoy las mujeres morelenses en el Congreso estatal. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Ortega de la Cruz. Ahora tiene la palabra la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada García Segura.

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Con su venia, presidente. Decirle al PAN que no puede haber objeción de conciencia si pone en riesgo los derechos humanos de las personas. La Suprema Corte de Justicia confirmó ya su invalidez. Y decirles, que las personas pueden objetar, pero las personas no.

A mí me cuesta muchísimo, muchísimo en mi conciencia, tener que legislar con cómplices del genocidio, como Margarita Zavala o Mariana Gómez del Campo, pero es un mandato popular que ambas estemos en el mismo recinto, lamentablemente, y de forma institucional tengo que responder y respetar y eso lo tenemos que hacer.

Y otra vez están hablando, las mujeres son las víctimas, las pobres, porque los mismos doctores que en un hospital privado no tienen objeción de conciencia porque cobran 30 mil pesos y en un hospital público se acuerdan que tienen objeción de conciencia.

Y también están hablando de religión. Les recuerdo que estamos en un Estado laico. Y si hablan de dios, dónde está su misericordia, dónde está la misericordia con las mujeres que tienen que tomar esta terrible decisión. Es cuanto, presidente. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención, diputada García. Diputada Mariana Gómez del Campo, tiene usted la palabra. Dígame con qué objeto quiere intervenir. Por favor, sonido a la diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchísimas gracias, presidente. Por alusiones personales le pediría el uso de la palabra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias. Bueno. Increíble. Cada vez que presentamos algún punto en la tribuna, sobre todo mi persona, tienen ustedes un crush conmigo y con Margarita. Es una pregunta que le hago a los compañeros de Morena. Es increíble, increíble cómo en todo momento nos aluden ante cualquier tema, sea el que sea.

Y quiero recordarles que aquí en la tribuna el diputado Éctor Jaime habló de libertades, no habló de religión. Hay que escuchar y hay que aprender a leer. Porque se ve que no han revisado la iniciativa de ley que presentó el día de hoy. Hablamos en Acción Nacional de libertades, no de religión. Les hago un exhorto para que aprendan a respetar al otro. Aquí es un Congreso plural. No esperen que nosotros pensemos como ustedes. En algunos temas vamos a coincidir, pero no en todos. Así es que les pediría que le den una buena leída a esta iniciativa...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Concluya por favor, diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Diputada Margarita Zavala, con qué objeto.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Por alusiones personales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada Margarita Zavala. Tiene hasta un minuto desde su curul para intervenir por alusiones personales.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para nosotros la objeción de conciencia es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y en tratados internacionales. El artículo 24 de la Constitución habla de libertad... Señor presidente, le pido, le pido... orden...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, por favor, permítame, diputada. Permítame, diputada. Les pediría que nos escuchemos todos. Todos tienen su derecho de intervenir, de decir lo que mejor les parezca y es un derecho inclusive de carácter constitucional. Ningún diputado o diputada puede ser recriminado o reconvenido. Cada quien puede expresar los distintos puntos de vista, y más en este salón de sesiones. Y más cuando es un derecho de carácter constitucional.

Escuchemos todos. Podemos estar o no de acuerdo con lo que cada uno está expresando. Escuchémonos. Si no estamos de acuerdo, entonces intervengamos y pidamos el registro de nuestra intervención en tiempo y forma. Adelante, diputada Zavala.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): La objeción de consciencia no es un asunto religioso, es un asunto de conciencia, como lo dice su nombre. Reconocida demanda libertad de conciencia en el artículo 24 constitucional, que habla de la libertad de convicciones éticas, de la libertad de conciencia y la libertad de religión. A la segunda es a la que nos referimos.

Que, además, la Corte pidió que se legislara al respecto. Así le estamos contestando a la Corte, que, además habría que discutir si la Corte podría hacerlo. Pero, la verdad, lo que estamos resolviendo es lo que la Corte le pidió a esta Cámara: legislen sobre el 10 Bis. Y eso es lo que estamos haciendo como partido político.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Zavala, por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Zepeda Martínez.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (desde la curul): Gracias, presidente. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022 no tiene una estrategia de desarrollo ni crecimiento. Adelantamos que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaremos una serie de reservas, en especial para los estados y los municipios.

Invito a todas las diputadas y los diputados que apoyemos y respaldemos a los alcaldes de este país, volviendo a etiquetar los fondos y programas que se les han retirado en los últimos dos años, y que puedan tener recursos para infraestructura y servicios que necesitan sus municipios.

Es reprobable que esta realidad no sea considerada por el gobierno federal, que la desaparición de fondos se haya dado nada más por caprichos. Desaparecieron el Fondo Minero, el Fondo Metropolitano, el Fortaseg. Este año estamos cerrando con los índices delictivos más altos.

El Fondo de los Pueblos Mágicos que tanto ayudaba al turismo. El Ramo 23, que tanto ayudaba también para infraestructura. Es reprobable la desaparición de esos fondos y programas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido diputada, que concluya, si me hace favor.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (desde la curul): No podemos ser insensibles y no dar apoyo a los municipios de este país. No pongamos más excusas de no hacerlo, no olvidemos que los alcaldes es la primera puerta que tocan los ciudadanos para sus problemas. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Zepeda, por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada Vargas.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Hoy dijeron aquí que la revolución será feminista y coincido absolutamente. También escuchamos con mucha atención propuestas a favor de la mujer, pero esa revolución de la que hablaban hace unos momentos y de esas propuestas hacia la mujer se necesita que entremos con herramientas, que les proporcionemos herramientas, y hoy, pocas voces se escucharon para pedir el regreso de un programa que, aunque a muchos no les guste, le daba herramientas a la mujer y, sobre todo, a la mujer indígena, y me refiero por supuesto al Programa de Prospera.

Hoy quiero hablar desde esta curul, por lo pronto y de inicio, al distrito número 1, al de Huejutla de Reyes, Hidalgo, a las más de 75 mil mujeres indígenas que piden el regreso de Prospera. A los más y a las más de 242 mujeres del estado de Hidalgo y por qué no, a las más de 5 millones de mujeres que hoy no tienen herramientas para subsistir.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, diputada, le pediría que concluya.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (desde la curul): Para todas ellas, hoy desde esta curul, pido la reincorporación de un programa que permita mejorar y tener herramientas a estas mujeres indígenas para el progreso de ellas mismas y de sus familias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Vargas, por su intervención. Tiene la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada Vázquez Romero.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): Muchísimas gracias. Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): En representación del distrito 7 del estado de Sonora, quiero expresar ante esta tribuna el compromiso tan grande que tiene el actual gobierno del estado y observamos la manera en que se desempeña y busca recursos extraordinarios para obras inconclusas que quedaron en nuestra entidad para el desarrollo progresista.

En este sentido, el distrito 7 tiene los límites colindantes entre el estado de Sonora y Sinaloa y existe un tramo carretero, en nuestras vías de transporte internacional, carrera 15, que está inconcluso. Son tres kilómetros, aproximadamente, que necesitamos un recurso extraordinario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sumado al pujante esfuerzo del gobierno del estado de Sonora pedimos esta atención urgente para nuestra entidad. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Vázquez, por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (desde la curul): Gracias, presidente. Oportunidad y derechos para las mujeres indígenas. El velar porque existan las condiciones necesarias para que en lo pueblos indígenas dejen de existir casos de marginación, pobreza, discriminación por su etnia, y sobre todo para sus mujeres, que en muchos hogares son quienes tienen la carga del sustento familiar.

Por ello, es importante promover en todo el territorio nacional su derecho libre de participación en todos los ámbitos sociales de nuestro país. Que sea garantizada de manera transparente su derecho de obtener de manera igualitaria las mismas oportunidades en el ámbito económico, social, cultural y el derecho a la participación política y obtener cargos públicos.

Yucatán, mi estado, es un territorio que como muchos cuenta con una alta población considerada indígena. Aunque existen algunos avances en los programas de equidad y género aún así queda un largo camino que transitar para que nuestros pueblos indígenas y sus mujeres se les garantice una mayor cobertura y atención en el tema de la salud integral, acceso a la educación de calidad, al desarrollo pleno de la juventud...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada, le pido que concluya, por favor.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (desde la curul): ... de violencia de género. Por ello no bajaremos la guardia en la lucha para que cada día aumenten las condiciones de una vida plena, oportunidades igualitarias para nuestras mujeres indígenas en todo nuestro territorio. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención, diputada Navarrete Navarro. Ahora tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Muchas gracias y con la venia de la asamblea. El día de hoy el Senado de la República ha entregado la Medalla Belisario Domínguez, que es la máxima distinción que otorga el Senado de la República, a la maestra Ifigenia Martínez Hernández.

La maestra Ifigenia y su aportación a la lucha progresista de este país es de destacarse. No solamente es una mujer que a sus 91 años tiene una trayectoria destacada como académica, como política, sino que además ha sido una férrea defensora de la UNAM y de muchas de las causas de la izquierda ... de este país.

Es por ello que nos congratulamos desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a nuestra querida maestra Ifigenia el reconocimiento, venga también desde este grupo parlamentario por su lucha en la izquierda y el reconocimiento que hoy las instituciones hacen hacia ella. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Aguilar Gil por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Maria Asención Álvarez Solis, del Grupo Movimiento Ciudadano. Adelante.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis (desde la curul): Gracias, señor presidente. Existen muchos temas de interés en la agenda nacional, pero de los que deberían de ser prioritarios es la atención de grupos vulnerables que desafortunadamente hasta este momento siguen sin tener una atención adecuada.

Basta con darle un vistazo al proyecto de presupuesto de egresos de 2021, en donde si bien el Anexo 14 de recurso para la atención de grupos vulnerables se considera un incremento, realmente no existe equidad en la distribución del recurso.

Por ejemplo, el desarrollo integral de las personas con discapacidad, el Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, el Programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, los servicios a grupos con necesidades especiales, el Programa para el bienestar integral de los pueblos indígenas, el Programa de apoyo a la educación indígena entre otros, tiene un incremento mínimo en los recursos mientras que los programas que evidentemente han sido y son bandera del gobierno federal es donde se concentra el mayor número de recurso.

El gobierno federal no puede ignorar que la situación de los más desprotegidos se ha agravado debido a la pandemia, es muy importante y de justicia...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Álvarez, le pido que concluya, por favor.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis (desde la curul): que estos grupos sean atendidos de forma real y oportuna, y gracias a los de Morena por ser tan educados. Gracias, señor presidente. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Álvarez Solis, por su intervención. Ahora, tiene la palabra la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Girón.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (desde la curul): Gracias, diputado presidente. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en el año 2020, una de cada 3 mujeres diagnosticadas será tratada de manera quirúrgica mediante mastectomía, es decir le será extirpada la mama de manera parcial o total.

Las mujeres que saben que tendrán la posibilidad de reconstruirse, después de sobrevivir al cáncer de mama, se recuperarán 60 por ciento más rápido que aquellas que no tienen esa posibilidad. Por eso, yo por la reconstrucción. Octubre, mes rosa, tócate. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Girón Hernández, por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada Lara.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (desde la curul): Con su venia, presidente. Desde hace diez años, el gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de proteger y conservar los recursos naturales de las barrancas Anzaldo y Coyotera, ubicadas en la alcaldía la Magdalena Contreras.

Los que somos vecinos de esa demarcación y, en particular, quienes viven en los linderos de las barrancas, tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Es responsabilidad del Estado garantizar el respeto a este derecho y que, por cierto, no se ha llevado a cabo.

Es por ello que exhorto a la jefa de gobierno y a la secretaria del Medio Ambiente de la Cd Mx, a que realicen las acciones necesarias para concretar los objetivos de protección y conservación, pero, sobre todo, que nos informen cuánto dinero van a invertir para que esto suceda.

En la Magdalena Contreras y en Acción Nacional estamos listos para dialogar y trabajar en la mejora de nuestro medio ambiente, sin violencia, mediante un diálogo sincero y respetuoso. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Lara Carreón, por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Gracias, señor presidente. El día 30 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Comisión para el acceso a la verdad y el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones en derechos humanos graves, cometidas entre 1965 y 1990.

El presidente de la República ha firmado ese decreto el 2 de octubre y fue publicado el día de ayer. El logro de que se busque no solamente la verdad, sino que finalmente se haga justicia y que sean todas las instituciones del Estado quien puedan ahora colaborar a través de esta Comisión para hacer la búsqueda de la verdad, la justicia, la memoria y la reparación integral y la no repetición de los hechos ocurridos durante la llamada guerra sucia es un gran paso para este país.

Haremos votos y los trabajos legislativos necesarios para que una cosa similar suceda para todas las muertes ocurridas en la guerra sucia, perdón, en la guerra contra el narco causada por Felipe Calderón. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Aguilar Gil. Antes de dar la palabra a quien va a intervenir, quisiera informarle a este pleno que la senadora Beatriz Paredes tuvo un accidente, se encuentra en el hospital, está estable, pero quiero aprovechar para que, desde esta Mesa Directiva y por supuesto de este pleno, le deseemos a la senadora Beatriz Paredes su más pronta recuperación.

Tiene ahora la palabra la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada. Está apagado el sonido de la diputada, por favor, a ver, de la diputada Martínez Cosío. Por favor, adelante.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (desde la curul): El pasado primero de octubre, la empresa de Autobuses de Oriente, ADO, publicó en su cuenta de Twitter algo indignante, que a partir del primero de octubre de 2021 se estará implementando el protocolo de presentación de identificación oficial en la venta de abordaje de viajes, así como un documento que acredite el estatus migratorio en el país, para aquellas de nacionalidad extranjera.

Todo parece indicar que el gobierno federal pretende imitar las mismas estrategias y tácticas de persecución que realizan las autoridades migratorias de Estados Unidos en contra de nuestra comunidad migrante en este país.

Los migrantes nacionales y extranjeros no son delincuentes y de ninguna manera ponen en riesgo la seguridad nacional de nuestro país. El Instituto Nacional de Migración se está extralimitando en sus facultades que tiene por ley, por lo cual debe de permitir el libre tránsito de todas las personas en contexto de movilidad humana y tal como lo estipula nuestra Constitución, tratados internacionales y leyes nacionales. De lo contrario, el gobierno mexicano estaría violentando sus derechos humanos...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, diputada, que concluya, por favor.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (desde la curul): ... y fomentando el tráfico de personas, que podrían ser consecuencias muy graves, que ya hemos visto en años anteriores. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Martínez Cosío. Ahora tiene la palabra el diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Nacionalizar el litio será histórico como lo fue la nacionalización del petróleo. Por eso, celebro que la iniciativa de ley en materia de litio y en materiales estratégicos, propuesta por nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsada por el senador Alejandro Armenta y respaldada por 60 senadores de la Cámara alta, haya sido enviada a este Congreso de la Unión.

México es el primer país con el yacimiento más importante y de mayor cantidad de litio en el mundo. Y el litio que hay en el subsuelo de nuestro territorio es de la nación. Apoyaremos la regulación y supervisión de esta industria para que, los primeros en beneficiarse, sean los mexicanos.

No más explotación a nuestros recursos naturales. No más concesiones a empresas extranjeras. Sí a las concesiones y a la iniciativa privada con base a los lineamientos en beneficio de México. La patria es primero. Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted, por su intervención, diputado Luna. Ahora tiene la palabra la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Trabajo. Adelante, diputada Camarena.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (vía telemática): Ciudadanas y ciudadanos de Sonora, estoy atendiendo una solicitud que me realizaron ahora durante mi campaña, así como en un evento que fui invitada para inaugurar de la Liga Municipal de Béisbol La Chirusa, en nuestro municipio del estado de Sonora de Imuris.

En ello radica esta importancia del punto de acuerdo que hoy presenté, en virtud de solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a que analice la vialidad de que Imuris pueda acceder a los recursos del Programa de Mejoramiento Urbano, a fin de mejorar las instalaciones deportivas del municipio.

Como representante del distrito 2 de Sonora continuaré realizando las gestiones necesarias para atender las legítimas demandas de las y los vecinos de mi distrito.

Aspiro que nuestro municipio de Imuris del estado de Sonora cuente con la infraestructura deportiva adecuada y digna, que refuercen los lazos familiares y que permita la práctica deportiva al más alto nivel, para que este hermoso municipio pues continúe siendo un semillero de grandes deportistas, porque estoy convencida que la práctica de una actividad deportiva no se trata solo de una mera actividad física o una competencia, su importancia va más allá. Es cuanto, señor presidente, por su atención muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Bernal, por su intervención. Ahora tiene la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado Caro.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Gracias, presidente. El gobernador del estado, la sociedad, han convocado en Jalisco a un proceso de consulta popular para que quede dentro de nuestras instituciones la revisión del pacto fiscal.

En ese contexto, el dirigente de Morena, Mario Delgado, en un estilo muy bajo que le caracteriza, fue a promover un clima de violencia y además a promover que se haga un ejercicio de revocación de mandato en contra del gobernador.

Delgado es ignorante de que la revocación de mandato, desde que llegamos al gobierno, es un derecho de los jaliscienses. Que Enrique Alfaro es el gobernante mexicano que en más ocasiones se ha sometido a la consulta popular para refrendar su cargo, que a los jaliscienses no nos gusta que vayan de la Ciudad de México a decirnos lo que tenemos qué hacer, que ya tiene ustedes ahí a una diputada que es nuestra clienta, y que espero que ya haya entendido y aprendido la lección.

Que el gobernador, Movimiento Ciudadano y los jaliscienses estamos ahí para esperarlo como quieran y cuando quieran...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, por favor, que concluya.

El diputado   Salvador Caro Cabrera (desde la curul): ...y que Mario Delgado está promoviendo un clima de violencia y lo hacemos responsable de lo que pase en Tlaquepaque en el proceso extraordinario y en la violencia política que se suscite...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, por favor.

El diputado   Salvador Caro Cabrera (desde la curul): ... en Jalisco. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Caro Cabrera. Tiene la palabra el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Honor a quien honor merece. Respetable audiencia, Belisario Domínguez fue un médico y político liberal mexicano, como senador de la República son célebres sus discursos por defender la libertad de expresión. El ser acérrimo opositor a Victoriano Huerta le costó que un día como hoy, en 1913, fuera martirizado y asesinado cruelmente a balazos, sus verdugos sepultaron el cadáver desnudo y quemaron sus ropas con petróleo. Desde 1954, el Senado...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Me permite, por favor, me permite, por favor. Les pediría a los presentes y a los integrantes de esta asamblea, que guardemos el debido orden, el debido respeto al orador que está interviniendo. Tenemos, los que estamos aquí, la obligación de escucharlo con toda propiedad y tiene todo el derecho de expresar lo que así desee, el señor diputado Hernández Tapia. Adelante, y disculpe la interrupción.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Desde 1954, el Senado entrega la Medalla Belisario Domínguez en honor a los mexicanos distinguidos en grado eminente, por su ciencia o su virtud como servidores de la patria o de la humanidad.

A sus 91 años, con una brillante trayectoria, la compañera senadora Ifigenia Martínez, recibió hoy dicha distinción por acuerdo unánime de la Cámara Alta, por ser la primera mexicana en obtener una maestría en Economía por la Universidad de Harvard, dirigir la Facultad de Economía de la UNAM, ganar el Premio Nacional de Economía en 1960. Es una de las 10 intelectuales más importantes de América Latina y ampliamente reconocida por ser precursora del movimiento progresista que bien gobierna a México. Larga vida a la maestra Ifigenia Martínez. Que viva la libertad de expresión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Hernández Tapia, por su intervención. Tiene la palabra Margarita García García, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada García.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias. Con su permiso, pueblo de México, pueblo de Oaxaca y principalmente pueblo de la mixteca.

Quiero hacer una atenta invitación a todos y a todas, para que, a partir de este 16 de octubre, ojalá y nos visiten en la heroica ciudad de Huajuapan de León, a degustar del riquísimo platillo de mole de caderas, que se lleva a cabo cada año y que es el 15 festejo que se llevará a cabo. Eso debería ser un deber de todos y de todas, además de degustar las danzas, toda la tradición que se da en este bello lugar de mi distrito electoral número 3, con cabecera en Huajuapan de León. Así es que todos y todas están invitados a esta gran degustación. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada García. Tiene la palabra la diputada María Elena Limón García, del Grupo Movimiento Ciudadano. Adelante, por favor.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Sí, gracias, presidente. Las mujeres mueren de cáncer de mama por millares. Entre enero y agosto de 2020, se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales el 9 por ciento se deben a tumores malignos por cáncer. Mueren más mujeres que hombres por cáncer en el país.

Mientras el gobierno federal sigue sin resolver el fondo del tema de los medicamentos oncológicos, miles de mujeres mueren por cáncer en estos tiempos. Luchar contra el cáncer es una responsabilidad de todos y sentar las bases para la cultura de la prevención en este tema es obligación del gobierno federal.

Quiero tomar este espacio para enviar un abrazo a todas las mujeres que están luchando contra el cáncer, aquellas que no tienen dinero para sus medicamentos y a quienes, a quienes el sistema les ha fallado.

Sirva también este espacio para exhortar a la Secretaría de Salud, para que garantice l a distribución a tiempo de estos medicamentos y de estos planteamientos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Limón. Tiene ahora la palabra la diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Villavicencio.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (desde la curul): Buenas tardes. Muchas gracias, vicepresidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (desde la curul): Compañeras y compañeros, el día de hoy quiero compartirles que celebro la noticia de que la Suprema Corte de Justicia aplicará un acuerdo de inclusión, con el que busca lograr que al menos el 3 por ciento de sus trabajadores sean personas con discapacidad.

Asimismo, celebro, y espero que ustedes también hagan lo mismo conmigo, que el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para que instituciones y empresas con más de 20 empleados o empleadas reserven el 5 por ciento de sus plazas laborales para personas también con discapacidad. Esta es una muestra de la sensibilidad y el compromiso que tiene nuestro gobierno federal y esta cuarta transformación hacia con nosotros, quienes tenemos una discapacidad. Y reconocemos que una de las principales carencias que vivimos en la sociedad es precisamente la falta de oportunidades de empleo. –Termino, permítame.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (desde la curul): Como parte de la bancada de Morena y representando a las personas con discapacidad, me enorgullece ver cómo en nuestro país las instituciones van avanzando en saldar la deuda social que se tiene con los grupos vulnerables. Y a través de esta tribuna me comprometo a realizar las gestiones necesarias en materia legislativa para lograr que esas acciones se hagan realidad con el apoyo de todos ustedes, para seguir formando un país más inclusivo en materia social y laboral. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco mucho su intervención, diputada Herrera Villavicencio. Ahora tiene la palabra la diputada Marisela Garduño Garduño, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada Garduño.

La diputada Marisela Garduño Garduño (desde la curul): Compañeras y compañeros diputados, el mes de la sensibilización del cáncer de mama se celebra en todo el mundo cada octubre. Este sirve para llamar la atención y el apoyo prestado a la concientización de atención temprana, tratamiento y cuidados paliativos sobre este padecimiento. Durante este mes se les invita a portar un listón rosa, en apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad. Según la OMS, en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 29 y 59 años. Pero debemos señalar que este mal no es exclusivo de las mujeres. En menor medida los hombres también padecen cáncer de mama y llegan a morir por este padecimiento.

Concluyo. Para ello llamamos a las autoridades del sector Salud en todo el país, a implementar programas integrantes de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detención oportuna con base en la autoexploración, mastografías, ultrasonidos. Pero, sobre todo, tenemos que...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría que concluya, diputada Garduño.

La diputada Marisela Garduño Garduño (desde la curul): ...concientizarnos de la importancia de la autoexploración, mujeres y hombres. Una autoexploración oportuna puede salvar una vida. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Garduño. Ahora tiene la palabra la diputada Amalia García Medina, del Grupo Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada García Medina. Sonido a la curul de la diputada García Medina, por favor.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Gracias. Ruperta Nicolás Hilario, mujer indígena candidata a presidenta municipal de Iliatenco, Guerrero, por Movimiento Ciudadano, fue víctima de violencia política de género. Ha sufrido amenazas que ponen en riesgo su integridad e incluso su vida. El Trife constató dicha violencia y anuló la elección.

En el pasado proceso electoral 21 mujeres que aspiraban a un cargo público fueron asesinadas. Es necesario que se implementen medidas de protección en favor de Ruperta Nicolás Hilario, ya.

Mujeres en plural, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y Movimiento Ciudadano llamamos a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres a que la protejan. Hasta el momento ninguna de esas instancias la ha contactado. Su vida y seguridad corren peligro. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada García Medina. Tiene la palabra el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado, por favor.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros, el día de ayer tuve la oportunidad de visitar el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, donde pude constatar el gran profesionalismo de todo el personal de la Secretaría de Defensa y, en especial, del Agrupamiento de Ingenieros.

Como mexicano, es un orgullo saber que nuestras Fuerzas Armadas no solo apoyan al país salvaguardando nuestra independencia y soberanía nacional, sino que también apoyan a las comunidades en desastres naturales y ahora son piezas clave en proyectos tan importantes para el pueblo, como lo es el nuevo aeropuerto que, sin lugar a dudas, será de talla mundial. Ahora sí, tengan para que aprendan.

Para terminar, y no menos importante, quiero enviar una respetuosa felicitación a la senadora Ifigenia Martínez, por haber sido galardonada el día de hoy con la Medalla Belisario Domínguez. Sin duda, un merecido reconocimiento a su admirable trayectoria. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Ritter. Ahora tiene la palabra la diputada Celeste Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del Trabajo. Adelante, diputada Sánchez Romero.

La diputada Celeste Sánchez Romero (desde la curul): Gracias, presidente. La Unidad de Inteligencia Financiera informó que han sido bloqueadas más de 41 mil cuentas bancarias con cerca de 7 mil millones de pesos de procedencia ilícita y que debido a vacíos legales pasan a la cuenta global a manos de los bancos.

Por ello, he presentado una iniciativa de reforma a los artículos 61 y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, con la finalidad de atender este vacío entorno a la recuperación de dichos recursos, para que así se dé aviso a la Secretaría de Hacienda al prescribir el tiempo de reclamación y no permitir que al final pasen esos recursos a la cuenta global de los bancos sin que impacte en ninguna utilidad social.

La iniciativa pretende que estos recursos aseguren su destino al patrimonio de la beneficencia pública y se apliquen de forma presente al tratamiento y rehabilitación de personas con adicciones. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Sánchez Romero, por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Carrasco.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Muy amable, diputado presidente. Agradecer a la Mesa Directiva de esta Cámara y a la Sedena por la invitación a conocer el día de ayer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, uno de tantos proyectos impresionantes de este gobierno federal.

La obra tiene un avance del 73 por ciento, cuanta con tres pistas de aterrizaje y tendrá una capacidad para 85 millones de pasajeros anuales. Este proyecto tendrá grandes beneficios para la nación, dispondrá con la más alta tecnología, convirtiéndolo en un aeropuerto de clase mundial, acentuando orgullosamente nuestra cultura, rica en tradiciones que se verán, sí, en cada rincón de este nuevo aeropuerto.

Felicitamos al presidente de la República, a la Sedena y, por supuesto, a todos los trabajadores por los esfuerzos realizados para la construcción de este gran proyecto, que será entregado al pueblo de México el próximo 21 de marzo del próximo año. Muchas gracias. Arriba la cuarta transformación y arriba México. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Carrasco, por su intervención. Ahora tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Ocampo.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Con su venia, presidente. Durante la etapa neoliberal, diversos funcionarios se dieron a la tarea de saquear a empresas paraestatales del país. No hablo solo del caso de Emilio Lozoya, sino de otros funcionarios en la misma Comisión Federal de Electricidad que obligaban a trabajadores a firmar obras fantasma para desviar recursos públicos de la empresa.

En marzo de 2017, Pedro Itzcóatl Vilchis, ex trabajador de CFE fue despedido por negarse a firmar en el año 2016 un contrato fantasma millonario y por denunciar el fraude que los corruptos de aquel entonces pretendían realizar.

Hago un cordial llamado al actual director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, para que revise el caso del despido injustificado de aquel trabajador con más de 25 años de servicio, con la intensión de reinstalarlo en su puesto de trabajo. Asimismo, para que retome la denuncia que realizó y se investigue hasta la última de las consecuencias sobre los desvíos que se realizaron durante el periodo en que se denunció. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Ocampo Manzanares, por su intervención. Ahora tiene la palabra el diputado Javier Herta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado Huerta Jurado.

El diputado Javier Huerta Jurado (desde la curul): Gracias, señor presidente. Al amparo de las políticas neoliberales se contuvo el presupuesto destinado a la educación superior. Este presupuesto no creció al ritmo de la demanda de ingreso a las universidades públicas por millones de jóvenes.

Uno de los rasgos del gobierno que hoy tenemos en México es el desarrollo social, y la educación tiene una función fundamental. Hoy que se está instalando la Comisión de Presupuesto queremos pedir que la comisión tome en cuenta que debe aumentar el presupuesto educativo específicamente para la educación superior, para incrementar la matrícula en las universidades públicas de todo el país.

Los gobiernos que no invirtieron en la formación de sus jóvenes no veían el futuro. Hay que corregir el camino que la derecha tomó. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted, diputado Huerta Jurado, por su intervención. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado Manzo.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Que se modere la opulencia y la indigencia decía el generalísimo José María Morelos y Pavón. Un principio y un pensamiento que los gobiernos que se fueron en Michoacán no entendieron. Más de mil 200 millones de pesos gastaron en helicópteros para pasear a artistas como Belinda, novios, novias de los funcionarios.

Celebramos la decisión de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán para que los helicópteros del estado de Michoacán se utilicen en emergencias aéreas, rescate y combate a incendios forestales.

Hacemos también un llamado al secretario de Salud, al doctor Elías Ibarra para que a la brevedad se presente un informe del Hospital Regional de Uruapan Pedro Daniel Martínez, y saber la situación del abasto de medicamento y la funcionalidad de los aparatos médicos. Por la dignificación de los servicios de salud pública, en Michoacán, aquí estamos presentes.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, por su intervención, diputado Manzo Rodríguez. Tiene ahora la palabra el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para pedir respeto a los panistas que están queriendo lucrar con lo acontecido en la Línea 12, están faltándole el respeto tanto a los afectados como a los familiares porque el proceso constructivo de la Línea 12 del Metro fue impecable y fue ejemplar, desde el punto de vista técnico, financiero y administrativo.

Hablan de la negligencia, sí efectivamente, negligencia de la corrupta administración de Miguel Ángel Mancera, que por cierto es senador gracias a que ellos lo siglaron, Acción Nacional. Pido respeto, porque quién sí sabe de proyectos de infraestructura sabe que es igual de importante el proceso constructivo como el proceso de mantenimiento. Les voy a regalar el libro de Fernando Coca.

Aprovecho también para pedir respeto a los integrantes de Movimiento Ciudadano que llaman ignorante al presidente del Partido de Morena y que se atreven a agredir a la compañera diputada Yeidckol Polevnsky. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Carrillo Cubillas, por su intervención. Ahora, tiene la palabra el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández. Diputada Yeidckol, adelante, por favor, ¿con qué objeto? Sonido para la diputada Yeidckol Polevnsky, por favor. Adelante.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (desde la curul): Gracias, presidente. Para alusiones personales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (desde la curul): Comentar que la Sala Superior resolvió anular la elección de Tlaquepaque. Que el Congreso del Estado de Jalisco debía emitir solo la convocatoria. Cómo no.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Yeidckol, con todo respeto, pero, por favor, a ver, les pediría por favor orden, orden. A ver, por favor. ¿Me puede referir, diputada Yeidckol la alusión, simplemente para tenerla presente?

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (desde la curul): Sí, el diputado Mario Carrillo me aludió y quiero hacer el comentario al respecto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Un minuto desde su curul y con mucho gusto escuchamos su respuesta a la alusión personal.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (desde la curul): Gracias, presidente. Comentar y dejar en claro que la Sala Superior resolvió anular la elección de Tlaquepaque. Que el Congreso del Estado de Jalisco solo debía emitir la convocatoria para la elección extraordinaria. Metiendo la mano ahí el gobernador y sus secuaces, ilegalmente están queriendo cambiar una resolución de la Sala Superior, porque le tienen pánico a nuestro candidato Beto Maldonado que les va a ganar y los va a poner en su lugar.

Ahora, acusan al presidente de Morena que les fue a violentar. No, el estado está vuelto de cabeza, pero es por incapacidad del gobernador, no por otra cosa. El gobernador está acostumbrado a no respetar las leyes electorales, lo hizo toda la elección pasada y lo sigue haciendo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A ver, permítame un segundo, diputada Yeidckol Polevnsky. Les pediría a todos los presentes que guardáramos el debido orden para escuchar a quien está interviniendo y les recuerdo que ningún diputado puede ser reconvenido, así diga algo con lo cual no estemos de acuerdo. Quienes quieran eventualmente inscribirse en la lista de oradores para tener un minuto, con muchísimo gusto, en la próxima sesión podrán hacerlo. Muchas gracias. Adelante, diputada Yeidckol.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (desde la curul): Bueno, el gobernador quiere convocar ahora a una consulta para temas fiscales. Parece que es tan ignorante que no sabe que está prohibido, que es inconstitucional. Y todo es solamente para distraer el tema de la elección.

Que sepa, edúquenlo, capacítenlo y díganle que respete la ley, pero le vamos a ganar otra vez Tlaquepaque con Alberto Maldonado. Aunque les duela, aunque sufran y aunque griten. Y vamos a sacar toda su corrupción de por medio, para que todo mundo sepa...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, le pido a la diputada Yeidckol que concluya.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (desde la curul): ... cuan corruptos y sinvergüenzas son los de Movimiento Ciudadano. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Yeidckol, por su intervención. Ahora le pido que intervenga, porque está aquí registrado, al diputado Carlos Augusto Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado Pérez Hernández.

El diputado Carlos Augusto Pérez Hernández (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, para manifestar, desde esta tribuna, mi total apoyo y solidaridad con las más de 3 mil 200 familias trabajadoras de la empresa Amatech, ubicada en la ciudad de Tlaxcala, que hace algunos días se han ido a huelga, solicitando se pueda dar un incremento de aproximadamente el 5 por ciento.

Haciendo pues, levantando la voz para que ojalá la clase patronal, perteneciente al grupo Carso, pueda atender estas justas demandas de estas miles de familias tlaxcaltecas que hoy están padeciendo y que pues a través de la Junta Local de Conciliación puedan llegar pronto a una solución. Es cuanto, querido presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Augusto Pérez Hernández, por su intervención. Ahora tiene la palabra el diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y con esta intervención concluiremos esta etapa de la agenda del orden del día. Adelante, diputado Madrazo Limón.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Gracias, presidente. En la pasada legislatura se hizo una serie de reformas legales conocidas como la reforma penal tributaria. Estas reformas especifican la prisión preventiva oficiosa con la simple denuncia en la orden de aprehensión otorgada.

Esta reforma es la que ha propiciado que la Fiscalía General de la República acuse equivocadamente, con medidas desproporcionadas, a varios científicos mexicanos de delincuencia organizada. Esta clara desproporción, con un trato oprobioso ante la opinión pública, es atentatorio del debido proceso y la presunción de inocencia.

Correctamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad, con el número de expediente 130/219, que se encuentra pendiente en la ponencia del ministro José Fernando Franco González Salas, a quien le suplicamos, de la manera más atenta, tenga a bien considerar el artículo 40 de la ley reglamentaria, del artículo 105 de la Constitución, que contiene el principio de suplencia de la deficiencia de la demanda.

Por tal motivo, respetuosamente, exhortamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva sobre la acción de inconstitucionalidad. Esta reforma ha provocado y puede provocar...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, por favor, diputado Madrazo.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): ... graves injusticias. Concluí, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Madrazo Limón.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (17:01 horas): Ahora quisiera informarle a la asamblea que vamos a decretar un receso por 30 minutos, en virtud de que aun no se concluye la revisión de integración de las comisiones para que pueda ser votada por este pleno.

Estamos estimando que sean 30 minutos a partir de ahora y les pedimos, por favor, a todos ustedes, les solicitamos se mantengan en el salón de sesiones, pero en receso. Y reanudaremos la sesión apenas podamos tener ya los documentos propios de la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias.

(Receso)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (19:33 horas): Se reanuda la sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la lectura del siguiente Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que comunica el complemento de la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado, comuníquese

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnados a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (19:36 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el martes 12 de octubre de 2021 en modalidad semipresencial a las 11:00 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---