Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, ante las
Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura,
celebrada el jueves 8 de diciembre de 2022

Apertura de la comparecencia

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Protesta del funcionario

Presentación del secretario Jorge Nuño Lara

Posicionamientos

José Mauro Garza Marín, MC

Francisco Favela Peñuñuri, PT

Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM

Lorena Piñón Rivera, PRI

Víctor Manuel Pérez Díaz, PAN

Alejandra Pani Barragán y Beatriz Pérez López, Morena

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Andrés Pintos Caballero, MC, respuesta del secretario, réplica del diputado

Armando Reyes Ledesma, PT, respuesta del secretario, réplica del diputado

Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM, respuesta del secretario, réplica del diputado

María Guadalupe Alcántara Rojas, PRI, respuesta del secretario, réplica de Cristina Amezcua González

Juan Carlos Maturino Manzanera, PAN, respuesta del secretario, réplica de Ana Laura Sánchez Velázquez

Rosalinda Domínguez Flores, Morena, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Andrés Pintos Caballero, MC, respuesta del secretario, réplica del diputado

Marisela Garduño Garduño, PT, respuesta del secretario, réplica de Jorge Armando Ortiz

Luis Edgardo Palacios Díaz, PVEM, respuesta del secretario, réplica del diputado

José Guadalupe Fletes Araiza, PRI, respuesta del secretario, réplica del diputado

Gustavo Macías Zambrano, PAN, respuesta del secretario, réplica de Gina Gerardina Campuzano González

Ángel Domínguez Escobar, Morena, respuesta del secretario, réplica de Rosendo Medina Filigrana

Mensaje final de Paulo Gonzalo Martínez López, por la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Mensaje final de Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Solicito al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dar lectura al orden del día que habrá de abordarse y consultar si es de aprobarse.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Permítame, diputado presidente. Gracias. Doy lectura al orden del día de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura.

1. Registro de asistencia.

2. Lectura del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

3. Comparecencia del licenciado Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

4. Clausura.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Si algún diputado o diputada desea hacer uso de la palabra respecto del orden del día sírvase manifestarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes consulte en votación económica si se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: A petición del presidente de la Comisión de Infraestructura, se somete en votación económica el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Se aprueba el orden del día. El 10 de octubre de 2022, la Junta de Coordinación Política aprobó el Acuerdo por el que se establece el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Adicional a ello, el 6 de diciembre se dio cuenta ante el pleno de la Cámara de Diputados la modificación al formato de comparecencia ante el pleno y comisiones, por lo que solicito al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dar lectura al formato para llevar a cabo la presente comparecencia, descrito en el resolutivo primero del acuerdo del 6 de diciembre.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Se procede a dar lectura del acuerdo.

Primero. Se modifica el resolutivo segundo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del cuarto informe de gobierno del presidente de la República para quedar de la manera siguiente:

El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

Una ronda de posicionamiento, hasta por cinco minutos de los grupos parlamentarios en orden creciente.

Dos rondas para preguntas, respuesta y réplica en orden creciente.

Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Respuesta del funcionario compareciente, hasta por cinco minutos.

Réplica del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones, podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la comparecencia del licenciado Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Doy la bienvenida al licenciado Jorge Nuño Lara a la Cámara de Diputados y en cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, invito a todos a ponerse de pie.

Ciudadano Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ¿protesta usted decir verdad ante esta Honorable Cámara de Diputados a la que comparece con motivo del cuarto informe del gobierno del presidente de la República?

El secretario Jorge Nuño Lara: Sí, protesto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Enterado. Usted, de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al licenciado Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, hasta por 15 minutos.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muy buenos días a todos. Muchísimas gracias por habernos invitando también, lo considero una invitación y una obligación también de rendir cuentas. Saludo a todos los estimados, personas integrantes de las Comisiones de Infraestructura, de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura.

Estimados diputados y diputadas, aprecio mucho esta oportunidad para comparecer ante ustedes en cumplimiento con lo establecido en el artículo 93 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno del ciudadano presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, por lo que hace a las actividades realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dentro del periodo comprendido de septiembre de 2021 a junio del presente año.

El ejercicio de los recursos públicos entraña una responsabilidad muy grande, cuya importancia no se mide únicamente en la frialdad de los montos a ejercer ni en las cuentas administrativas, tenemos que ser conscientes de que cada peso, cade centavo que decidimos invertir en nuestras obras de infraestructura, transporte y comunicaciones se traduce en la vida cotidiana de las poblaciones a las que tocan, es decir, en su bienestar.

A partir de mi recorrido por los caminos de este país, durante las giras con el presidente Andrés Manuel López Obrador, primeramente en mi carácter de subsecretario de Infraestructura y luego como secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, he sido testigo del valor que esta Secretaría genera para los mexicanos al ser el garante de tutelar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Sin este derecho a la movilidad y acceso a las personas hacia centros educativos laborales, comerciales o de esparcimiento, no sería posible garantizar la igualdad de oportunidades.

Este no es un compromiso menor, especialmente cuando 6.6 millones de mexicanos aún no cuentan con una vía que les garantice el acceso permanente a sus localidades, en tanto que únicamente el 7 % de la red rural y el 24 % de la red alimentadora se encuentra en buenas condiciones de operación.

El reto implica pagar una larga deuda histórica contraída con muchas comunidades que adolecen de conectividad para que nadie se quede atrás, que ningún joven que quiera estudiar o hacer deporte trunque sus sueños por falta de conectividad.

Y esto sucede gracias al apoyo de ustedes, señoras y señores diputados, que aprueban el Presupuesto anual en infraestructura, gracias a su confianza es que podemos darle un nuevo significado a la infraestructura y a la comunicación un significado social.

Por eso ya logramos que las cabeceras de Oaxaca tengan un camino o inicie uno, a través del programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales. Durante el periodo de este informe se concluyó la pavimentación de 36 caminos de accesos a cabeceras municipales con una longitud de 307 kilómetros y una inversión de mil 282 millones de pesos.

Iniciamos con el estado de Oaxaca, posteriormente ampliamos el programa a los estados de Hidalgo y Veracruz y se han sumado los estados de Guerrero, Sonora, Chihuahua y Tlaxcala, con una inversión total del programa que al término de esta administración sumará 20 mil 305 millones de pesos con una meta de 4013 kilómetros.

Este programa impulsa el empleo y fomenta la economía en localidades de media, alta y muy alta marginación contando con la ayuda de 7 mil 780 jornaleros contratados de las mismas comunidades, incluyendo mujeres. Y, por otro lado, acercar los servicios de salud, educación, recreación y alimentación a las poblaciones más vulnerables del país para que las comunidades puedan ser dueñas de su propio destino. Esto es en palabras del licenciado López Obrador: crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz.

Contamos también con un programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores en el que ejercimos 4 mil 154 millones de pesos, lo que representó un avance de 444 kilómetros. Se atendieron 217 kilómetros con un presupuesto de 3 mil 350 millones de pesos destacando las obras en los estados de Durango, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Al término de esta administración sumarán 52 proyectos en este rubro beneficiando a 5 millones de habitantes con una inversión total de 8 mil 785 millones de pesos para una meta de 668 kilómetros.

También se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores en los que, de septiembre de 2021 a junio de 2022, se atendieron 14 obras en los estados de Nayarit y Oaxaca hasta alcanzar 3 mil 27 kilómetros con una inversión de 3 mil 746 millones de pesos. Esto ha contribuido a que desde el año 2019 a la fecha completemos 2004030 proyectos de los que ya se benefician 8 millones de pasajeros de habitantes con 24 mil 441 kilómetros aportando una inversión total de 20 mil 278 millones de pesos.

Durante el periodo de este informe concluimos cuatro obras con una inversión total de 2 mil 707.8 millones de pesos en los estados de Baja California, Puebla y Sinaloa con el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras.

No quiero dejar pasar la oportunidad de informar sobre la conclusión de cuatro proyectos que habían estado detenidos desde el año 2011 y que representan una inversión de dos mil 779 millones de pesos  que incorporan 61 kilómetros a la Red Federal Libre de Peaje, generando 30 mil 200 empleos directos e indirectos.

Estos son autopista estación Nogales, México 15 en el tramo Imuris-Nogales, también conocido como Curvas de Quijano. La carretera México 187 de estación Chontalpa al entronque con la autopista Las Choapas-Ocozocoautla. La carretera federal México 180 en el tramo de Jáltipan a Acayucan. Y la carretera federal México 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, libramiento Palomares. Además, hoy ya están en operación los libramientos de Villa Hermosa y el libramiento poniente de Acapulco, así como las autopistas La Pera-Cuautla y Guadalajara-Colima.

Reducimos hasta en 45 minutos el tiempo de recorrido y capitalizamos la inversión que la sociedad realizó en años anteriores y con ello logramos por fin trasladar los beneficios prometidos de estos proyectos a la población. El año próximo se inaugurarán las carreteras de Oaxaca a Puerto Escondido, de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, la ampliación de la carretera a la costa chica de Guerrero, a los límites con Oaxaca en el tramo de las Vigas a límites con el estado de Oaxaca. Y en San Luis Potosí la ruta de Ciudad Valles a Tamazunchale. Y la ampliación carretera desde Ozuluama, Veracruz a Tampico, Tamaulipas. 

Así como Coatzacoalcos-Acayucan-La Ventosa. Y de Pachuca a Huejutla, en los tramos de Real del Monte a entronque Huasca y de Cerro Colorado a Zacualtipan. También arrancamos la construcción de los puentes de Ruíz, Nayarit; Isla Aguada, en Campeche; la Concordia, en Chiapas; Quintín Arauz, en Tabasco. Así como el puente vehicular Nichupté, cuya longitud será de 8.8 kilómetros para atravesar la laguna del mismo nombre en Cancún, Quintana Roo.

Ha sido necesario someter la planeación de los proyectos de la SICT a un nuevo enfoque de gerenciamiento de proyectos para destinar recursos a aquellos que han completado sus etapas de factibilidad, evitando salidas en falso y errores de planeación.

Estamos conscientes de que en ocasiones  nuestros proyectos pueden impactar el entorno económico de la población, la ecología, la práctica cultural o los derechos de propiedad de las personas, a través de la adquisición de los derechos de vía. Por ello, pondremos énfasis en implementar acciones de gestión social desde las etapas más tempranas de los proyectos.

Para conservar y mantener los caminos y puentes en condiciones óptimas se ha priorizado la inversión pública de 13 mil 294 millones de pesos en la conservación de la red carretera federal libre de peaje, de la totalidad de la red equivalente a 40 mil 516 kilómetros a través de acciones de conservación rutinaria periódica y de atención a la red carretera afectada por fenómenos hidrometeorológicos en los estados de Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con una inversión de 418 millones de pesos.

Bajo el principio de lo que no se mide, no se puede mejorar, la SICT ejecutó trabajos de auscultación de la red carretera federal y se calificó el estado físico de las autopistas que conforman la red de cuota de 9 mil 379 kilómetros, en la que el desempeño es aceptable en un 90 % de su longitud y no aceptable en el 10 % restante.

Varios de ustedes se han acercado a la Secretaría solicitando acciones para reforzar la seguridad en los paradores y carreteras, sea por incidentes delictivos o accidentes viales. Sepan ustedes que esta es una asignatura que nos preocupa y nos ocupa, por lo que estamos en conversación permanente con la Guardia Nacional para robustecer las acciones de control de seguridad vial.

Aunado a ello, estamos comprometidos con el principio de que todo accidente se puede prevenir, por lo tanto, nuestro objetivo es lograr cero accidentes, pues estos son la doceava causa de muerte en México y la primera en niños y adolescentes. Por ello, estamos trabajando en un nuevo programa presupuestario para la atención de puntos de conflicto. Igualmente hemos evaluado el señalamiento vial de los 45 mil 579 kilómetros en los 31 estados del país y hemos aplicado auditorías de seguridad vial a mil 275 kilómetros en 5 carreteras libres de peaje y en 4 carreteras de cuota.

En ese tema, señoras y señores diputados, requiero de su ayuda para prevenir accidentes viales mediante la divulgación del significado de los señalamientos a través de una campaña de concientización.

Durante el periodo reportado se inició la operación de 4 nuevos tramos de autopistas de concesión federal en 134 kilómetros en los estados de Nayarit, Veracruz, Guerrero y estado de México y se concluyó la modernización de la autopista México-Pachuca a 8 carriles en 15.6 kilómetros, con una inversión total de 2 mil 640 millones de pesos en el estado de México, lo que facilitará la interconexión terrestre con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Para obtener mayores recursos y destinarlos a la construcción de proyectos prioritarios, desde 2019 hemos aplicado el objeto de... hemos ampliado el objeto de 16 títulos de concesión para disponer nuevas cargas constructivas que han generado recursos por 92 mil 648 millones de pesos, de este modo el 75% proviene del sector privado y el 25% se obtuvo del Fondo Nacional de Infraestructura.

Algunas obras que se beneficiarán de este esquema son las obras de conectividad al AIFA, la carretera Mitla-Tehuantepec, el Tren Interurbano México-Toluca, el tramo carretero Compostela-Las Varas y Tepic-Compostela, así como obras de conectividad en el Sistema Portuario de Manzanillo.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Capufe, continuó reforzando el mantenimiento y conservación rutinaria de su red concesionada, se hizo cargo de los daños ocasionados por las intensas lluvias en el tramo de las Choapas a Ocozocoautla, con una inversión de 508 millones de pesos. También atendió emergencias por 131 millones de pesos en las autopistas de Cuernavaca-Acapulco, Durango-Mazatlán, y Aeropuerto-Los Cabos, principalmente en taludes afectados por las lluvias.

Existe el compromiso decidido de Capufe de reforzar el mantenimiento en todos los tramos que resulten necesarios.

A través del transporte aéreo, ferroviario y el autotransporte federal se movilizan 556 millones de toneladas de carga y 2 mil 766 millones de pasajeros. En infraestructura ferroviaria destaca la conclusión y puesta en operación de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, y el ramal del ferrocarril suburbano de Lechería al AIFA, que serán concluidos en la presente administración, acumulando así 102 kilómetros de vías para transporte de pasajeros, con una inversión ejercida, de 2019 a la fecha, por 31 mil 400 millones de pesos.

Es innegable que el autotransporte federal es el medio por el que se traslada la mayor parte de los pasajeros y la carga en el país. En el primer semestre de 2022 se transportaron 271 millones de toneladas, cifra superior en 1.5% comparada con el mismo periodo del 2021, y el número de pasajeros transportados en el primer semestre de 2022 fue de mil 605 millones de pasajeros, que representa un crecimiento del 2% comparado con el primer trimestre de 2021.

Por esto la Secretaría cuenta con un plan de mejora integral del sector autotransporte que va desde una depuración de la base de datos de licencias, para hacerla más confiable, diseñar un mecanismo de reemplacamiento de unidades, emisiones de licencia y revisiones médicas de operadores.

Con la implementación de la licencia federal digital se han alcanzado mayores niveles de servicio, principalmente en los trámites de renovación y expedición de nuevas licencias. Al periodo se reporta que se emitieron 451 mil 210 licencias en formato digital.

El reciente incidente informático que afectó a los equipos de cómputo de la secretaría no fue un impedimento para atender diversos trámites de este rubro. Actualmente, la gestión automatizada se ha normalizado.

También, mediante el programa de verificación de peso y dimensiones, cumplieron 114 mil 883 vehículos de carga y se realizaron 3 mil 592 inspecciones a permisionarios del autotransporte federal.

Próximamente se publicará el acuerdo por el que se crea el esquema de operación en México para transportistas de Estados Unidos de América y Canadá para dotar de certeza jurídica a aquellos transportistas que deseen realizar operaciones de largo recorrido en nuestro país.

Con objeto de fortalecer el sistema aeroportuario, ofrecer un mejor servicio a los usuarios y fomentar el turismo y la economía del país, estamos trabajando duro. Planeamos recuperar la categoría 1 en seguridad aérea para el próximo verano en conjunto con la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos y la Agencia Federal de Aviación Civil de México.

Con el fin de incrementar la conectividad aérea, entre septiembre de 2021 y junio de 2022 se autorizaron 176 nuevas rutas internacionales y 69 nacionales. Para la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se dio apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional a través de asesorías técnicas y operativas del rediseño del espacio aéreo de la zona metropolitana del centro del país y el incremento en la plantilla de controladores para coordinar las operaciones aeronáuticas en los principales aeropuertos de dicha región.

Con el objeto de mejorar el estado de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, requirió de un diagnóstico para la recimentación del edificio de la terminal 2 y se continuó con el proceso de rehabilitación y mejora de la infraestructura aeroportuaria.

Se implementó el nuevo sistema de gestión aeroportuario para la consolidación del centro de mando aeroportuario. Destaca la modernización de los aeropuertos de Chetumal, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Colima y Tamuín, con el objetivo de desarrollar la infraestructura aeroportuaria que fortalezca la conectividad y el crecimiento regional.

Respecto a los aeropuertos concesionados a los grupos aeroportuarios del sureste, del Pacífico y centro-norte, se invirtieron 8 mil 914 millones de pesos en los aeropuertos de Cancún, Mérida, Guadalajara, Tijuana y Mazatlán.

En cuanto al sector comunicaciones, con el objetivo de habilitar su acceso a los servicios digitales, en diciembre de 2021 se publicaron los programas de cobertura social y el de conectividad en sitios públicos. Con el Programa de Cobertura Social 2021-2022, se identificaron más de 7 mil zonas de atención prioritaria que requieren servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, principalmente internet de banda ancha y voz con la finalidad de promover el incremento en la cobertura de las redes y la penetración de estos servicios.

El Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2022 tiene identificados más de 20 mil sitios públicos prioritarios en todo el territorio nacional, con necesidades de conectividad a internet, a fin de coadyuvar a que se proporcione conexión gratuita a la población.

Señoras y señores diputados, parece obvio, pero no quiero desaprovechar la oportunidad de decir lo siguiente: el sector público no trabaja solo, sino en equipo. Hoy es importante tejer puentes entre las SICT y la Comisión de Infraestructura, Comisión de Comunicaciones y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para trabajar en equipo de forma que juntos busquemos alternativas en el marco de la ley, para agilizar adecuaciones presupuestales que permitan reubicar recursos hacia proyectos prioritarios que no hayan sido considerados en este momento en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Un ejercicio conjunto como el que les propongo permitirá orientar de manera más adecuada el presupuesto. Ejemplo de este trabajo conjunto fue la semana de la infraestructura, que ustedes organizaron y gracias a la que hoy en día tenemos una mejor visión de los retos de México en materia de infraestructura.

Enfrentar la misión de comunicar mejor a México en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad e inclusión, e igualdad entraña la responsabilidad de hacer un uso correcto de los recursos, para administrarlos con economía, transparencia y honradez, porque cada centavo que se invierte transforma la vida cotidiana de las poblaciones que toca.

Al asumir este reto, las SICT tomó la decisión de que la planeación y la transparencia, la honestidad, la disciplina presupuestaria y la actitud de servicio, deberá ser la brújula que oriente el rumbo de esta misión.

Hoy tenemos un rumbo claro y más social, porque el desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transportes vastos y modernos, seguros y confiables debe ser para todas y todos, porque la reducción de la brecha digital en el país debe promover el mercado interno y la reactivación económica, porque la conectividad y la accesibilidad a los servicios debe impactar positivamente la vida de las personas mejorando así la vida pública de la nación, sin dejar a nadie atrás y sin dejar a nadie afuera.

Agradezco su amable atención en este ejercicio de rendición de cuentas y me encuentro a su entera disposición para atender los comentarios que estime pertinentes sobre este informe. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden creciente, hasta por cinco minutos, los siguientes diputados.

Diputado José Mauro Garza Marín, de MC vía zoom. Diputado Francisco Favela Peña Peñuñuri, PT. Diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez., del Partido Verde; diputada Lorena Piñón Rivera, del Partido Revolucionario Institucional; Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, del Partido Acción Nacional; Diputada Alejandra Pani Barragán y diputada Beatriz Pérez López, de Morena; 2 minutos con 30 segundos cada uno.

Tiene la palabra el diputado José Mauro Garza Marín, de MC, por vía Zoom.

El diputado José Mauro Garza Marín (vía telemática): Gracias, presidente. Con su venia. Saludo con mucho gusto al secretario. Nada más tengo una duda, ¿mencionó dos minutos y medio o son cinco minutos?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Dos minutos y medio la última intervención, porque los compañeros de Morena dividieron su tiempo. Usted tiene sus tres minutos.

El diputado José Mauro Garza Marín (vía telemática): Gracias, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Ah, no, perdón, cinco, cinco minutos. Ya le estoy quitando, cinco minutos tiene.

El diputado José Mauro Garza Marín (vía telemática): Gracias. Con la venia de los presidentes. Saludo con mucho gusto al secretario y agradezco y valoro que esté ahí presente para comparecer, ya que algunos otros secretarios no han atendido este llamado, qué bueno que usted esté ahí, muchas gracias por hacerlo.

Secretario, la inversión en infraestructura es importante para incrementar la productividad y competitiva económica, una etapa de globalización y de alta competencia. No produce eso un desarrollo económico sostenido, equilibrado e importante si no se cuenta con infraestructura adecuada de todos los órdenes, de manera que se puedan satisfacer necesidades de una población creciente en número y en requerimientos y que permita acceder a niveles de calidad y una calidad de vida satisfactoria.

Que en este país las necesidades son muchas, como mejorar escuelas, hospitales, carreteras y caminos rurales. Las prioridades con las que cuenta pues son las prioridades del presidente. Hoy vemos con tristeza que 1 de cada 5 pesos destinados a la inversión física será para los proyectos consentidos de este sexenio, que ya los conocemos, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, dejando de lado muchas necesidades que tiene nuestro país.

Y, además, hemos visto que los proyectos, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, prácticamente a nueve meses de su inauguración, pues sigue en un práctico desuso y sin poder lograr satisfacer las necesidades para el cual se requería.

Y, además, sin contar con un importante problema, que representa el rediseño del espacio aéreo debido a la convivencia entre este aeropuerto y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Y, además, este año fueron documentados distintos incidentes debido a su situación y retrasos, porque cada vez el tiempo que pasan en el aire los aviones antes de aterrizar es mayor ya que recorren una trayectoria más larga para aproximarse a la Ciudad de México.

¿Qué decir de la refinería? Y ahí me gustaría, secretario, ya que en otras ocasiones hemos pedido esta información, seguimos sin contar con la información y pido sea usted tan amable de posteriormente hacerle llegar, pues que nos puedan comentar cuándo estará terminado y cuánto nos va a costar. Lo mismo ocurre con el tema del Tren Maya qu, ,además, da un grave daño ambiental y más allá del sobrecosto de estas obras.

Lo mismo ocurre con la inversión pública que debería garantizar el desarrollo del país y sólo sí se distribuyen múltiples proyectos de forma equilibrada entre regiones y aumenta progresivamente. Lamentable, pero nuestro país cada día se aleja más de estos objetivos, lo vemos en el presupuesto recientemente aprobado de este ejercicio del 2023, en el que se promete una inversión superior al millón de pesos, es decir, un 21. 7 más que en 2022. El tema es que se concentra en poco estados y hay entidades que se ven muy desfavorecidas.

Encima, estos datos son desconcertantes si la promesa de inversión parece muy optimista. Debemos de recordar y lo discutimos en el congreso que se tiene una estimación de crecimiento económica que no coincide con los datos que nos dan los analistas y las principales firmas que hablan del crecimiento que tendrá nuestro país.

Y si los ingresos del gobierno son menores a los estimados es probable que se le dé prioridad a otros programas que este gobierno ha manejado como principales y se deje de lado la inversión en estos temas que son tan necesarios para el crecimiento de nuestro país y que se sacrifiquen los proyectos de inversión que se tiene para el 2023, proyectos de inversión en infraestructura.

Inversión pública siempre es un referente sobre las decisiones que toma este gobierno y sabemos que cuando las cosas van mal, como es el caso, se tiende a recortar el gasto en este sector para acomodar y poder cubrir las cuentas. Esa es una cuestión que nos preocupa y, además, vemos que el avance y la inversión física directa es tan sólo un 34 %, el segundo peor ritmo después del 19; mientras que la inversión acumulada sigue por debajo del observado en el 2018.

Es posible que en el 2023 acercándose a las elecciones presidenciales se vuelva a dejar de lado la inversión. Por eso es fundamental mantener este diálogo y poder tener revisiones constantes de cómo van estos proyectos, ya que hoy lo vemos, por ejemplo, en la inversión en áreas con importantes rezagos, como lo es la infraestructura carretera, el programa presupuestario K37 Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, que en los últimos tres años este programa ha presentado importantes inconsistencias en lo programado y en lo ejercido al cierre del año.

Por ejemplo, en el año 2018 se destinaron siete mil 957 mil millones de pesos. De los cuales solo se ejercieron siete mil 453. Para el 19 se destinaron siete mil 670. Y al cierre del año solo se habían ejercido cinco mil 613. En el 2020 se destinaron poco más de siete mil y se terminaron gastando cuatro mil 300. Es decir, tres mil millones de pesos menos de lo presupuestado. 

Y para el 2021, que se destinaron tres mil 504, se modificó el programa de gasto y quedó en seis mil. Para 2022 encontramos que se le destinaron cuatro mil 153 millones de pesos y solo se han gastado mil 200. Encontramos muchas inconsistencias en lo presupuestado y lo ejercido y ahí es fundamental que podamos tener una implementación adecuada de forma, pro favor.

La Auditoría Superior de la Federación observó este programa debido a la falta de planeación, programación y conducción de las actividades relacionadas a este programa y recomendó la realización de un diagnóstico actualizado que identificara y cuantificara por región, estado, municipio y, en su caso, la localidad a las áreas de enfoque que presentaban mayores problemas. Es indispensable realizar un diagnóstico para invertir de acuerdo a las necesidades de la población, para obtener mejores condiciones de desarrollo.

Reitero mi agradecimiento por su presencia y esperamos que este sea un ejercicio permanente donde podamos estar revisando y estar trabajando, como bien lo mencionaba, de manera conjunta. A todos nos interesa que se pueda dar el desarrollo del país y la inversión en infraestructura es fundamental. Reitero, no podemos solo concentrarnos en los proyectos prioritarios del presidente, sino que tiene que existir una inversión de forma adecuada en todos los estados para garantizar el crecimiento y el desarrollo de nuestro país. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Francisco Favela Peñuñuri, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Buenos días, compañeros, compañeras diputadas, diputados que integramos la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura. Saludo con respeto y afecto a nuestro secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, bienvenido a esta casa del pueblo. A Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura, así como a mi compañero igual, Víctor Manuel Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Saludo también a los funcionarios que lo acompañan, señor secretario, a todo su equipo de trabajo. Sea usted bienvenido a este constitucional, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en ese sector, indudablemente a favor del pueblo de México.

Nuestro país enfrenta grandes desafíos y retos en materia de infraestructura carretera, modernización del transporte, conservación y mantenimiento de autopistas y vías carreteras, así como garantizar la seguridad de tránsito por todo el país, ya sea terrestres, aéreas, ferroviarias y se requiere seguir transformando las comunicaciones y promover el acceso a internet de manera gratuita y general a todos los ciudadanos.

Sin duda han sido cuatro años de ejercicio y trabajo legislativo permanente, con el fin de garantizar acciones de políticas públicas en un gobierno transformador, al crear leyes y marcos normativos acompañados de financiamiento público que dieran certeza y garantía para el crecimiento de esta gran nación, basados en una planeación estratégica de grandes proyectos nacionales para beneficio de los habitantes de nuestro país.

Destacan entre ellos el haber finalizado la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual generó, ha generado 169 mil 312 empleos, sí, este aeropuerto que a veces algunas gentes no saben o no lo han visto, algunos compañeros, pero realmente sí ha sido muy benéfico para todos los habitantes de esta... de los mexicanos y las mexicanas, inclusive habían dicho por ahí que ninguno de nosotros habían... de las diputadas o diputados, habíamos agarrado o habíamos ocupado ese aeropuerto. Pues yo ya lo ocupé en una ocasión y muy buen servicio, de veras, se los dijo, ¿por qué? Porque yo lo viví y vivo cerca de ahí.

Se concluyeron los trabajos del tren urbano de Guadalajara y está por iniciar el de Tlajomulco, Jalisco; continuar y terminar los trabajos de casi mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya, y asegurar la llegada de 42 trenes que prestarán servicio a turistas y pasajeros.

En 2023 se iniciarán las operaciones del tren que va de Toluca a la Ciudad de México o viceversa, así como la inauguración del tramo Lechería al Aeropuerto Felipe Ángeles. Los circuitos carreteros de Jalisco y Nayarit se están ejecutando sin ningún contratiempo para beneficio de los ciudadanos. Dichas obras ponen de manifiesto el trabajo conjunto del Gobierno Federal y el Legislativo para crear y fomentar infraestructura que requiere nuestro país.

En el Partido del Trabajo, reconocemos la responsabilidad que implica seguir apoyando el sector de comunicaciones y transportes, con el fin de promover el crecimiento económico, crear más y mejores empleos, conservar y modernizar la infraestructura carretera, y sin lugar a dudas, garantizar la seguridad de las personas, mercancías, productos y valores a lo largo y ancho del territorio nacional.

Seguiremos fortaleciendo también los programas como el de pavimentación a cabeceras municipales, que beneficia a pueblos y comunidades indígenas. La rehabilitación y modernización de los aeropuertos del país; la ejecución de obras para la conservación, operación y mantenimiento de la infraestructura de carreteras con casi 401 mil 366.4 kilómetros.

Para terminar, diremos que vigilaremos con transparencia y honestidad del vencimiento de las concesiones y señalaremos aquellas que operan de manera ilegal que afectan los interesados de nuestros representados.

Señor secretario, nuevamente sea muy bienvenido a esta Cámara. Es cuanto y ojalá que le deseo lo mejor para el 2023, sabemos que hay mucha chamba por hacer, pero estoy seguro que usted y su equipo y nuestro Gobierno Federal estarán siempre luchando por las mejoras de en vía de comunicaciones e infraestructura en nuestro país para bien de las mexicanas y de los mexicanos. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene el uso de la palabra el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Buenos días a todos, compañeros y compañeras diputados. Buenos días, licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Bienvenido a la Honorable Cámara de Diputados y a este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que tendremos el día de hoy.

La infraestructura para el transporte y las comunicaciones son fundamentales para apoyar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo. Es bien sabido que es el motor de las economías globales y que lo que genera derrama económica en cualquier país del mundo es la puesta por el gasto a la infraestructura.

Uno de los pilares de esta administración ha sido el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no dejar a nadie atrás. Hemos visto cómo en estos cuatro años de gobierno la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se ha enfocado en lograr la reducción de las brechas sociales y la marginación por medio de la ampliación y modernización de los aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, puertos y la red de telecomunicaciones del país, así como con la construcción de vías que garanticen la conectividad terrestre y que den acceso a las poblaciones a bienes y servicios en condiciones óptimas.

Un ejemplo de lo anterior es la construcción de caminos rurales y alimentadores mediante los cuales los habitantes de las poblaciones más alejadas y marginadas del país cuentan ahora con servicio de salud, educación, garantizándoles con esto las mismas oportunidades y los mismos derechos que los habitantes de otras zonas más desarrolladas.

De igual forma, se está fomentando la economía local mediante la generación de empleos directos e indirectos a los pobladores, promoviendo el desarrollo igualitario incluyente y sustentable de las distintas regiones del país.

Reconocemos igualmente que con el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales se ha contribuido al bienestar de los pueblos y comunidades indígenas de municipios con localidades de media, alta y muy alta marginación.

Este programa es en el cual se realizan trabajos con mano de obra local con la ayuda mutua y solidaria de la población que ha tenido un impacto positivo en las localidades que durante años habían sido abandonadas.

Sin embargo, no ha sido suficiente para poder reconstruir los caminos que se encuentran en pésimas condiciones de varios municipios de nuestro país, sobre todo en las serranías, como es el caso de la Sierra Norte de Puebla donde se encuentra mi distrito.

Por otro lado, la pandemia hizo aún más necesario el uso del internet en todo el país para poder llevar a cabo actividades escolares y de oficina. En este contexto, la secretaría a su cargo, a través de programas como el de internet para todos, la cobertura social y de conectividad en sitios públicos, está reduciendo la brecha digital y combatiendo por esa vía la falta de oportunidades que condenan a muchos mexicanos a la marginación y a la pobreza.

Por eso, celebramos que esté brindando el servicio de telefonía móvil en cabeceras municipales que nunca habían tenido cobertura, así como también, quiero agradecerle el programa para el servicio de internet a comunidades de hasta mil habitantes que se está llevando a cabo en nuestra sierra Norte de Puebla, donde agradezco el apoyo que hemos tenido del Centro SICT Puebla, para atender a nuestras autoridades locales y poder llevar este servicio a sus comunidades. Gracias, señor secretario, por este apoyo.

Señor secretario, en cuanto al sector ferroviario, pudimos observar que éste sigue incrementando el nivel de competitividad del país, debido a su característica como un medio de transporte sustentable y sostenible tanto para la movilización de carga como de pasaje y que puede generar un alto valor económico y social en las diversas zonas del país donde se implemente.

Sería muy importante volver a comunicar con más vías férreas a diversos lugares de nuestro país que anteriormente estaban comunicados con estas. Este servicio de carga y pasaje lo cual, ayudaría mucho al desarrollo económico y social de estos lugares.

Al respecto, reconocemos el esfuerzo por continuar con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Asimismo, estamos seguros de que los dos convenios de reasignación de recursos que se suscribieron con la Ciudad de México para el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México son oportunos y llegan en el mejor momento.

Por último, en nombre de la bancada del Partido Verde, reafirmamos nuestro compromiso con las y los mexicanos de seguir apoyando las políticas públicas encaminadas a mejorar sus condiciones de vida y aumentar su bienestar, así como aquellas decisiones orientadas a generar un desarrollo económico incluyente que promueva que los beneficios sean para todos y no solo para unos cuantos.

Conocedor de ese gran compromiso que tiene usted con el pueblo de México, estamos seguros, señor secretario, que, con usted en la dirigencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el desarrollo de nuestras comunidades se verá reflejado y tendremos una mejor sociedad. Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra diputada Lorena Piñón Rivera, del Partido Revolucionario Institucional hasta por cinco minutos.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Mi gratitud a mis compañeros del Partido Revolucionario Institucional, por permitirme representarlos y en esta comparecencia fundamental del secretario Jorge Nuño Lara, a quien le doy la bienvenida. También expreso mis saludos al presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo, y al diputado Víctor Pérez, presidente de la Comunicación, de Comunicaciones y Transportes. A todos los diputados presentes, gracias.

A la luz de lo descrito en el IV Informe, estableceré de forma respetuosa cuestionamientos, posturas y propuestas que ha recopilado tanto de presidentes municipales, síndicos y regidores, además de habitantes en general en este caso de mi querido Veracruz, la seguridad vial es un clamor que se ha descuidado con carreteras deterioradas, especialmente en el norte del estado, la falta de paraderos para el descanso de los operadores de transporte y obras en construcción que han permanecido abandonadas desde hace años.

Pero abrigo la confianza que usted tomará las decisiones correctas para una movilidad segura, secretario, y así reducir el promedio de accidentes, porque los operadores de autotransporte federal y las familias que transitan en la red carretera merecen desplazarse de forma segura.

Debo anticiparle que en relación a los recursos dedicados a infraestructura advierto que no resultaran suficientes en proporción a las demandas de creación y manteamiento de obras. Y no me refiero exclusivamente a las relativas al ramo de caminos y carreteras, sino para todas las obras en materia de infraestructura, salud, energía hidráulica, educativa, de seguridad rural y un largo etcétera.

Los retos son grandes, secretario, pero confío en sus habilidades directivas y el liderazgo para que se mejoren las condiciones de infraestructura existente, con el mantenimiento adecuado. Y considero muy necesario que se emprendan nuevos proyectos, que sean auténticos, palancas de desarrollo en las regiones y no elefantes blancos destinados a la esterilidad productiva.

Le comento que la caseta de la cuota de Nautla culmina su concesión en marzo próximo y los pobladores de la región le pedimos que no vaya a existir sorpresas y se cumpla con retirar la pluma para el libre tránsito de las familias que por su actividad laboral, educativa o simplemente por alguna actividad recreativa tienen la necesidad de pasar por ese trayecto.

Mi presidente Alejandro Moreno y mi coordinador Rubén Moreira fueron notificados de la reciente reunión que tuvimos con usted los integrantes de la Comisión de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes. Y saben de la actitud espléndida con la que nos ha distinguido y de su voluntad por cooperar con el respectivo uso de nuestras atribuciones.

Mi gratitud también es extensiva para los subsecretarios, Jesús Verdugo y Rogelio Jiménez, porque sé que mantendrán el canal de comunicación que usted ha dispuesto hacia nosotros los diputados y reconozco con ello también a prestigiados funcionarios. Eso sí, me hubiera gustado que mi cita con la directora de Capufe, Elsa Veites, se hubiera realizado antes de esta audiencia para tratar con detalle, tanto la operación de la caseta de nautla como otras cosas más que están muy mal allá en el estado de veracruz, sin embargo, pues no me dio nunca la fecha.

También quiero decirle que es penosa la actitud del encargado de Capufe en Veracruz, Héctor Peña, que sin explicación alguna se ha negado a recibirnos en sus oficinas sin pizca de tacto y muy poco sentido común, y no pido ningún privilegio como diputada, secretario, porque sé de otras personas a las que también les han negado ese derecho de petición garantizado por todos en el artículo octavo constitucional; habrá qué revisar que es lo que esconde.

Eso sí, en contraste reconozco el profesionalismo de Ramón Álvarez como titular del Centro SCT Veracruz, ha sido atento por reunirse en su representación, secretario Nuño, con presidentes municipales para atender sus peticiones. El ejemplo de Álvarez Fontán debe ser multiplicado en todos los demás estados por él, consideró muy conveniente y le pido a usted instruya que podamos tener reuniones regulares con los mismos para avanzar en los temas correspondientes de todo el país.

Le confirmó que 23 obras de infraestructura federal en Veracruz que a pesar de contar con los proyectos respectivos y que con la combinación de las mismas habría muchos beneficios en todas las regiones, estos se encuentran pausados. Esta situación la advertí en la Comisión de Infraestructura y le agradezco la generosidad a todos mis compañeros que se mostraron empáticos con esta expresión.

Le pido atentamente un respaldo material, operativo y técnico para el fondo de la creación de las obras con la participación de los tres órdenes de gobierno que se concretó, a propuesta del diputado Reginaldo. El reto es el comienzo a operar financieramente y que cuente con el impulso técnico especializado y el liderazgo administrativo de esta Secretaría.

Hace unos días diputados de todos los grupos participamos en el Foro de Seguridad Vial en el Autotransporte y recibimos organizaciones de las más importantes de transportistas en el país, y tomamos acuerdos para presentar en conjunto una iniciativa en donde se privilegien nuevas disposiciones para lograr una mayor seguridad en carreteras. En próximos días se presentará, esperamos el acompañamiento de todos para realizar la actualización de la norma oficial con medidas técnicas, obligatorias y para la seguridad de todos. Agradezco también la participación en este foro del director Mares.

Y bueno, secretario Nuño, le agradezco su disposición, reconozco su honestidad por aceptar que todavía queda mucho por hacer y me gustaría que el 18 de marzo usted mismo asista a Nautla para declarar que se retira esta caseta. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado Reginaldo. Saludo a las y a los diputados compañeros. Señor secretario Jorge Nuño sea usted bienvenido a este espacio de diálogo, pero sobre todo a este espacio de rendición de cuentas.

Estamos esperanzados en que usted estará dispuesto a escuchar opiniones distintas, a discutirlas ya  trazar una agenda razonada y sin falsos discursos para hacer factible el rumbo de recuperación que debe tomarse en materia de comunicaciones y transportes. Sabemos que su nombramiento es muy reciente pero ha estado en el ámbito que nos ocupa durante el tiempo necesario para conocer de los temas que necesita el sector para recuperar la fortaleza que antes tuvo.

Usted, señor secretario, sabe que el sector a su cargo es fundamental, que significa el 9.5% del producto interno bruto nacional. Pero, en lugar de darle esa importancia y colocarlo como el centro de desarrollo que debería ser, esta administración actual lo ha desdeñado, dejándolo como un apéndice de la política económica nacional y soslayando la relevancia que tiene.

Al parecer para esta administración quienes trabajan y producen en el área de comunicaciones y transportes no les interesa. Por eso, ante un gravísimo hackeo en su secretaría decidieron suspender ciertos trámites. No intentaron implementar un plan alterno para la gestión de todos los trámites y permisos que fueron suspendidos. Y aunque fue de manera temporal representó un duro golpe para el sector del autotransporte federal y de aviación.

En aeronáutica civil la secretaría suspendió trámites de autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias o certificados de capacidad. Para el autotransporte federal se suspendieron los trámites relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor, así como la expedición de permiso de autotransporte federal, transporte privado y servicios auxiliares. Esta parálisis afectó no solo al sector, sino al país. Se tardaron en resolverlo y esperamos que no vuelva a presentarse y cuando se presente que lo gestionen de manera rápida.

Me he referido en muchas ocasiones también a la terrible inseguridad de las carreteras en todo el país, señor secretario. Son ya cuatro años sin hacer absolutamente nada o poco o muy poco, pero no se ha resuelto la garantía de seguridad de la gente que está en las carreteras. La seguridad en las carreteras no mejora ni aún con la militarización. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la incidencia delictiva en carreteras sumó 7 mil 416 percances tan solo de enero a julio de este año, un incremento anual del 2.2 %.

Nuestro principal socio comercial estimó hace mes que entre el 30 y el 35 % del territorio mexicano está controlado o influenciado por grupos delictivos. La cifra puede ser un tanto vieja, pero sigue vigente y todo apunta a ir en ascenso. Tan solo ese dato sería suficiente para tirar a un gobierno, pero esto no parece importar.

Hace dos semanas le planteé en una reunión de trabajo, señor secretario, que los problemas más graves en temas de comunicaciones y transportes tienen una complejidad de transversalidad. Sabemos que ocupa, secretario Nuño, de otras áreas del gobierno federal, que posiblemente no ven o no están viendo desde la misma óptica que usted en temas de calidad de vida y justicia social, por eso hacía alusión a la seguridad.

¿Cómo le hacemos, secretario? ¿A quién le llamamos? Ya vimos que la Guardia Nacional huye de los criminales o de los crímenes. ¿Quién va a hacerse responsable de garantizar el derecho de tránsito de las personas?

Seguimos con el problema generado por el SAT sobre la regla de complemento Carta Porte. Se volvió a otorgar una prórroga anunciada para el 25 de noviembre. Es un problema que la autoridad no ha podido solucionar de raíz y también ocupa de cierta transversalidad. Con este tipo de requisitos se obstruye la operatividad, se impiden las inversiones, se disminuye la competitividad de nuestro país y con este tipo de obstáculos nunca vamos a estar a la par de nuestros principales socios comerciales.

El SAT sigue queriendo imponer más requisitos y reglas que solo contribuyen a una cosa: ahuyentar a quienes quieren invertir. México sigue sin recuperar la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y esto tampoco parece tener solución, aunque lo hemos visto activo en ese renglón. Este tema se abordó en la comparecencia de su antecesor y aún no vemos avances o no vemos finalizado el tema de recuperar esta categoría.

En el Legislativo cumplimos con nuestra parte para armonizar las disposiciones normativas entre la Ley de Aviación Civil y sus reglamentos. Quisimos ayudar al Ejecutivo para arreglar este problema, pero la secretaría no ha podido corregir las observaciones o al menos no las ha finalizado, que nos pide la... o la Agencia de los Estados Unidos.

Mientras tanto, México sigue perdiendo oportunidades de crecimiento y el retroceso que ha generado esta administración nos va a costar décadas.

No quiero dejar pasar un tema que ha sido preocupación de todos los grupos parlamentarios al interior de nuestra comisión, y es la nula inversión en infraestructura carretera para comunicar al país. Las y los diputados de todos los partidos sabemos en qué condiciones se encuentran nuestras carreteras, porque las transitamos, porque sabemos que nuestros electores nos reclaman con razón que no se ha invertido lo suficiente en los caminos del país, porque todos los recursos se van ya sabemos a cuáles obras.

Qué respuestas le damos a la gente que sabe que sus carreteras son un desastre, porque su gobierno no quiere invertir en su construcción y mantenimiento. Quienes integramos la comisión hemos intentado sin éxito conversar con la directora de Capufe, sobre la operación de las concesiones y costos de peaje; espero que estando usted aquí esta situación cambie.

Hay muchas inquietudes al respecto de todos los grupos parlamentarios, hay muchos temas que requieren una discusión, como la necesaria reducción del costo del espectro radioeléctrico, que es elevadísimo con relación a la media en otros países, y de esto dependen las tarifas y la competencia de los servicios de internet.

Está el tema también del bloqueo de casetas que sigue presentándose, generando afectaciones económicas a la cadena productiva. También está la situación del doble remolque, que sabemos debe ser regulado, manual y... al igual que la situación del transporte ferroviario. Todo se resume a que han ido quitándole cada vez más espacio y peso, pero sobre todo pesos a la dependencia a su cargo.

Cuatro años han pasado, secretario, sólo hay problemas que necesitan resolución.

Termino reiterando nuestra disposición y la confianza de esta comisión al diálogo con usted, esperando estemos abiertos a atender los argumentos distintos a los que se puedan escuchar por acá. Porque finalmente todos trabajamos para México. Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Alejandra Pani Barragán, hasta por dos minutos y medio.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Con el permiso de las Presidencias. Bienvenido señor secretario a la casa del pueblo y a este ejercicio democrático de rendición de cuentas. Compañeras y compañeros diputados.

A usted, secretario, le toca dirigir los trabajos de una de las dependencias más importantes de la administración pública municipal. El diseño y ejecución de la infraestructura de comunicaciones y transportes resultan determinantes para fijar el rumbo y desarrollo de un país.

Hablamos de las vías de comunicación como las carreteras y autopistas, pero también del ferrocarril, las vías marítimas y el transporte aéreo. Y en esta era digital no podemos soslayar las de mayor uso, banda ancha e internet.

El presidente de la República, desde el inicio de la administración, delineó la función social de la infraestructura, priorizando la conexión de aquellas localidades más apartadas y que por este motivo tenían un alto rezago.

Como muestra de ello, son los caminos rurales y alimentadores que, a la fecha, se han concluido 113 caminos con una inversión anual acumulada de 11 mil 671.3 millones de pesos. Inició en el estado de Oaxaca, pero se han ido sumando los estados de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Al final de esta administración, se tiene programado concluir 318 caminos con una inversión de 20 mil 305.7 mil millones de pesos, generando más de 80 mil empleos para mujeres y hombres directamente involucrados en las comunidades.

Esto ha permitido un mayor intercambio de mercancías y de servicios y ha facilitado que las personas accedan a los beneficios sociales y apoyos económicos que se depositan por medio del Banco del Bienestar.

Antes, las obras aumentaban exponencialmente su costo y nunca se terminaban. Por citar un ejemplo, el tren interurbano México-Toluca fue anunciado en el 2012, empezó a construirse en el 2014 y es hasta esta administración que se va a concluir. Ahora en México sí se trabaja en mejorar la infraestructura pública y en particular las vías de comunicaciones y transporte. Se trabaja por la cuarta transformación. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, la diputada Beatriz Pérez López, hasta por dos minutos y medio.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Con el permiso de los ciudadanos presidentes, de las comisiones de infraestructura y comunicaciones, a los compañeros diputados Reginaldo y Víctor Pérez.

Compañeros, diputados y diputadas al pueblo de México. Sea usted, bienvenido a esta casa del pueblo, señor secretario Jorge Nuño Lara. Nos da gusto recibir no sólo a un funcionario que camina en territorio, sino también a un amigo.

La infraestructura pública y las comunicaciones son aspectos fundamentales para el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Es sin duda, el sistema circulatorio sobre el que fluye la actividad económica, industrial, comercial y social de nuestro país.

Por estas razones, es de la mayor importancia para la República el análisis y seguimiento de los recursos destinados a este sector por parte de nuestro colegiado. El gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el 2021 sumó 42 mil 994.6 millones de pesos, con lo que se fortaleció la infraestructura carretera, ferroviaria y de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

En el 2022, se le asignaron al Ramo 09 Comunicaciones y Transportes por conceptos de programas y proyectos de inversión 71 mil 672.5 millones de pesos. Además, en el programa de mejora en la conectividad municipal, a través de caminos rurales y carreteras alimentadoras están ejerciendo 4 mil 421.7 millones de pesos.

Y aquí es donde yo me detengo para hablar, que hoy se está haciendo una justicia histórica a los pueblos originarios, son estos caminos el mayor orgullo que tengo como diputado, ya que en mi distrito federal 06 el que representó, de los 82 municipios, 48 cabeceras municipales fueron beneficiadas, entre ellos: Santos Reyes Yucuná, Santa María Zaniza, San Simón Zahuatlán, Santiago Amoltepec, municipios que en los datos de la Coneval son los más pobres de nuestro país.

Así el programa de caminos rurales se ha convertido en un ejemplo nacional, pero también está el sello de la cuarta transformación en nuestro estado. El proyecto interoceánico y las dos supercarreteras, la que va a Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, que por cierto ahí está el sello de la corrupción y hoy lo retoma la cuarta transformación y detonará la economía de nuestro estado.

Reconocemos el trabajo realizado y la responsabilidad social, particularmente en las regiones del país que por décadas fueron olvidadas. Es de interés de estas comisiones, señor secretario, conocer los avances de los principales proyectos de infraestructura pública, pues a cuatro años de gobierno la cuarta transformación ya debemos de hablar de resultados. Y ahí están, todos los días se da un paso más para alcanzar la justicia social, con visión de futuro y con un enfoque sostenible.

Ciudadano secretario, continuemos con la cuarta transformación, porque va por buen camino, con pleno respeto a nuestras atribuciones y competencias continuemos avanzando de forma coordinada hasta alcanzar la prosperidad y el desarrollo de México. Es cuanto, compañeros diputados.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Termina la ronda de posicionamientos. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para la primera ronda de pregunta, respuesta, réplica en orden creciente de los grupos parlamentarios los siguientes diputados:

Diputado Andrés Pinto Caballero, Pintos Caballero, de MC; y también luego la intervención del licenciado Jorge Nuño; y luego el dará la réplica. Diputado Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo, licenciado Jorge Nuño y también el diputado Armando Reyes la réplica.

Diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde, y luego el licenciado Jorge Nuño y luego el diputado Marco Antonio Natale réplica. Diputada María Guadalupe Alcantara Rojas, del Partido Revolucionario Institucional, licenciado Jorge Nuño y diputada Cristina Amezcua González réplica.

Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Partido Acción Nacional, pregunta y el licenciado Jorge Nuño réplica, digo, perdón, contesta y la réplica la dará la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez. De la diputada Rosalinda Domínguez Flores, de Morena, hará la pregunta, contesta el licenciado Jorge Nuño y la réplica el diputado Emmanuel Reyes Carmona dará la réplica.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Para dar cumplimiento a este acuerdo, entonces, le damos la palabra al diputado Andrés Pintos Caballero, de MC, para hacer su pregunta hasta por tres minutos.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Buenos días, compañeras y compañeros diputados, muy bienvenido sea estimado secretario, Jorge Nuño Lara, a esta casa de todos los mexicanos, la casa del pueblo aquí en San Lázaro, bienvenido. A los presidentes de las Comisiones de Infraestructura, compañero Reginaldo Sandoval, y mi paisano, Víctor Pérez, de la Comisión de Comunicaciones y Transporte.

Bueno, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es uno de los brazos instrumentadores del plan nacional de desarrollo 2019-2024, encargada de impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura a lo largo del territorio nacional.

De lo anterior la gran relevancia e importancia de hacer del conocimiento de esta soberanía el estado que guardan las obras de infraestructura más relevantes que se están llevando a cabo en este momento, primordialmente las que ustedes denominan prioritarias.

Porque desde el punto de vista de la bancada naranja en materia de infraestructura, el mayor logro ha sido el cambio del nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pues la inversión en infraestructura se ha desplomado con la llegada de este gobierno y con ellos serias consecuencias, ya que ha limitado el crecimiento económico y la generación de empleos debido a la ausencia del efecto multiplicador que puede tener la inversión pública, además de su impacto en la productividad y competitividad del país.

En el caso específico de los proyectos de inversión en comunicaciones y transporte, esta asciende a 47 mil millones de pesos en contraste con los 143 mil millones de pesos que se destinan al Tren Maya en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023. Es por lo anterior que le pregunto, señor secretario, ¿por qué se arriesga la competitividad del país al dejar de invertir en este rubro tan importante para la economía?

Por último, han pasado ya tres años de la cancelación del aeropuerto de Texcoco a causa de la supuesta corrupción que operaba y nos gustaría que nos diga también: ¿cuántas personas están bajo investigación o detenidas por la presunta corrupción? Por sus respuestas, señor secretario, muchísimas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Jorge Nuño, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muchas gracias. Muchas gracias, diputado Andrés Pintos. Pues bien, yo creo que muchos de los proyectos que estamos desarrollando han sido porque estamos atendiendo una de las zonas más rezagadas que ha sido el sur sureste.

Entonces, la administración ha tomado la decisión de equipar a esa zona que había sido por varios años rezagada en temas de infraestructura y creo que es un tema de justicia social poder dotarlos de esa infraestructura que necesitan para poder potencializarse.

No hemos abandonado a otros estados, también hemos desarrollado infraestructura importante como por ejemplo en Jalisco terminamos un tren, la línea tres, de 36 mil millones de pesos. También la línea cuatro que estamos apoyando y que iniciará el próximo año con una aportación que hizo el Fondo Nacional de Infraestructura. Y en general hemos apoyado al mejoramiento del mantenimiento de las carreteras federales libres de peaje.

Reconozco que luego los recursos no son los suficientes, pero hemos establecido algunas estrategias para dotar de recursos a los programas de mantenimiento a través de los mecanismos que tenemos de ampliaciones de objeto o de nuevas concesiones. Con eso aseguraremos que en los próximos años tendríamos mejores condiciones en nuestras carreteras federales libres de peaje.

Otro tema importante en los proyectos ha sido el de todos los trámites que tenemos que hacer. Algunos de ellos los hemos retrasado, otros ya los teníamos. Entonces, creo que eso es también parte del porqué algunos proyectos avanzan más que otros.

El tema del aeropuerto. Si bien uno de los temas principales era abandonar la idea del nuevo aeropuerto y creo que recientemente el presidente puso unas fotos en las que se veía cómo la carretera que va a un lado de la autopista se ha hundido en menos de cinco, ocho años más de 2.8 metros. Lo cual era una condición importante en el aeropuerto y que él consideraba en su mantenimiento.

Ahora, ya tenemos un aeropuerto que está funcionando y que está emparejado con el aeropuerto de la Ciudad de México y que poco a poco irá aumentando su capacidad de aforo con las estrategias que hemos venido desarrollando, que son terminar las carreteras que tenemos ahí y el nuevo suburbano. No sé si con eso estaría contestando su pregunta. Y, si no, estaría siempre a la orden para cualquier duda que tenga.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Le agradezco, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Andrés Pintos Caballero, para su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Perdón, presidente, por saltar el protocolo. Escuchamos con atención su respuesta. Sé que como toda comparecencia podemos estar de acuerdo en unas cosas, no podemos estar de acuerdo en otras. Pero bueno, es importante que la gente venga a comparecer y eso se lo agradecemos.

Quiero mencionar que en la bancada naranja también estaremos siempre vigilantes de las acciones que realice este gobierno al que usted pertenece, pues esta dependencia es de las de mayor jerarquía, considerando que se están destinando inversiones millonarias a estos proyectos de infraestructura, incluidos, por supuesto, el nuevo aeropuerto, el cual se encuentra yo creo que por muy debajo respecto al tránsito de personas que habían prometido para el cierre de este año.

Además, vale la pena mencionar que no se ha recuperado la categoría 1 en materia de aviación, trabajo que corresponde a usted y a todo su equipo. Son muchos los pendientes que faltan de atender, señor secretario y el tiempo cada vez es menor. Poco menos de dos años y concluye su administración.

No oculto la preocupación también que existe por parte de su servidor, por parte de toda la ciudadanía por saber si se cumplirán las metas que ustedes mismos se trazaron. Quiero cerrar diciendo que en Movimiento Ciudadano seguiremos trabajando por mejorar las cosas de este país. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos para realizar sus preguntas.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Con su venia, diputado presidente. Pregunto a ustedes y pregunto a la ciudadanía en general, ¿quién no ha vivido un momento de amargura, de frustración, de impotencia al usar el transporte aéreo en nuestro país y recibir tratos de prepotencia, actos arbitrarios, abusivos y robo de parte de las aerolíneas que cuentan con concesión, llámese Volares, llámese Viva Aerobus, llámese Aeroméxico, llámese como se llame?

Las aerolíneas se han pasado de la raya aún y con el reciente llamado que esta Cámara ha hecho a respetar la ley y dejar de cobrar el equipaje de mano, los asientos, al cual se tiene derecho de acuerdo a la Ley de Aviación Civil vigente en su artículo 71 Bis, artículo que, por cierto, esas aerolíneas se lo pasan por el arco del triunfo.

No, señores, vivimos en un Estado de derecho y estamos obligados a hacer cumplir y cumplir la ley. Sin embargo, hay que decirlo también, no hay autoridad alguna que meta en cintura a estas aerolíneas abusivas. Si bien es cierto, el titular de la Profeco empezó a apretar y hacer que se cumpliera los establecido por la Corte, donde dice claramente que todo el usuario del servicio aéreo tiene derecho a llevar consigo una maleta de carga hasta de 10 kilos y 25 kilos documentados sin costo alguno.

Llegó el momento de poner orden, llegó el momento de que entiendan esas empresas abusivas, saqueadores de la economía, que los usuarios que vuelan por diferentes motivos, sea por trabajo, vacaciones, o cualquier otra actividad, se tiene derechos y esos derechos son los que estamos obligados a hacer que se respeten, como se tiene que respetar la ley.

Pero no les queda claro el cumplimiento a la ley a los señores delincuentes de cuello blanco, no les ha quedado claro que vamos avanzando, apoyando y creando un México nuevo, con valentía y firmeza, tenacidad y esfuerzos en esta transformación del país. Al llamado de nuestro pueblo no hay que olvidar que gobernar es obedecer.

Basta ya de tanta corrupción, el pueblo es quien ahora tiene el poder, y por primera vez en la historia se tiene a legisladores que los entienden, que los comprenden y que los vamos a defender.

Señor secretario, le pregunto: la Secretaría que usted dignamente representa ¿hasta cuándo va a permitir que se siga violentando la ley por estas empresas que ya las califiqué, como ustedes todos escucharon y que me quede corto; ¿hasta cuándo se va a cumplir la ley, artículo 41, 47 Bis? Que es muy claro y que la Corte ya, la Corte ya mandató, la Corte ya clarificó que es una violación a la ley el que estás empresas les cobren a los usuarios su maleta de cargo y que nos les permita llevar su equipaje, al cual se tiene derecho en cualquier modalidad de compra.

Le pregunto, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Jorge Nuño Lara, hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El secretario Jorge Nuño Lara: Bien. Muchas gracias, diputado Armando Reyes Ledesma. Pues bien, le diría que haremos en la Secretaría todo lo que está a nuestro alcance para hacer cumplir lo que dice la ley; no más, no menos.

Y solo le diría, pues últimamente he estado viajando muchísimo más y entiendo que hubo un percance ahí en uno de sus viajes, pero últimamente yo he viajado con un equipaje de mano y no he tenido ningún percance, tampoco ninguna de las personas que me han acompañado. Pero tenga usted la certeza de que haré cumplir lo que dice cabalmente la ley en todo momento.  

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Armando Reyes Ledesma, hasta por tres minutos, para su réplica.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Secretario, es afortunado usted al no tener ningún percance, porque debo de decirle que todos los días, cada fin de semana veo tristemente como las aerolíneas siguen cometiendo ese tipo de abusos contra los usuarios.

Vamos a luchar porque en cada aeropuerto los derechos de los usuarios sean visibles, porque se les trate de manera amable, respetuosa y honesta, por que la decisión de llevar o no equipaje sea personal y no dependa de una tarifa engañosa y viciada... que se engaña día a día a los usuarios, donde hacen campañas engañosas de que vuelan por un peso, todos sabemos que esa es una vil mentira. Tú vas a volar por un peso: eso no es cierto, eso es un engaño de esos delincuentes de cuello blanco.

Yo le digo, señor secretario, la ley es muy clara. Se les debería de retirar la concesión. Le informo, les informo a las compañeras y compañeros, vamos a presentar reformas a la Ley de Aviación Civil. Vamos a presentar una reforma para clarificar y no quede a dudas ya el que el usuario, para que quede establecido a los derechos que tiene el usuario al usar el transporte aéreo.

Tiene derecho a llevar consigo una maleta de 10 kilos muy clarificada, a dos equipajes de mano, a 25 kilos documentados, a escoger a que le den un asiento y a que si lleva un infante por lo menos lleve a 5 años el infante sin costo alguno, que si viaja una persona con discapacidad tenga derecho a llevar a una persona que lo asista también sin costo alguno.

Yo espero que las diputadas y diputados nos den el apoyo a esta reforma de la ley que vamos a presentar, ya sea en días siguientes, si es que nos da el tiempo; y, si no, bueno, pues nos iremos al próximo periodo que estaríamos iniciando el próximo año. Pero sí debemos de poner orden.

Secretario, no me quiero despedir sin antes agradecerle todo su apoyo que tuvimos desde el principio, hay que decirlo, que le brindó a Baja California, en particular, Ensenada, en el tramo conocido tristemente tramo de la muerte, donde muchas familias incompletas, pues, hoy van a recordar ese tramo. Gracias a su apoyo, a su decisión, a su respaldo, hoy contamos ya con la construcción del tramo de la muerte con una inversión de 817 millones de pesos.

Ensenada, el pueblo de Ensenada, le agradece enormemente todo su apoyo y su respaldo a usted. Usted fue el que me recibió. Hubo otros que no quisieron, no pudieron o de plano mostraron su incapacidad para apoyar este proyecto en Baja California. Ensenada le da las gracias, secretario, y siempre vamos a estar en deuda con usted. Gracias por ese apoyo de 817 millones de pesos que estamos construyendo hoy en Ensenada.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde, para hacer sus preguntas, hasta por tres minutos.

El secretario diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Con permiso de la Presidencia. Señor secretario, he escuchado que usted ha mencionado los proyectos de relevancia económica en distintas ocasiones. Además, de haber sido el principal promotor de una cartera de inversiones privadas.

En 2020, el gobierno federal anunció dos paquetes con 68 obras de infraestructura que se realizarían con inversión mayoritaria del sector privado, con un monto total de inversión que asciende a los 525 mil 976 millones de pesos. Esta idea, surgió para impulsar la economía en medio de la crisis acentuada por la pandemia y se estima que generaría alrededor de 400 mil nuevos empleos en el país.

Dentro de estos proyectos hay cinco que representan el 38 por ciento del total de la inversión del paquete de infraestructura en sus dos anuncios. Los cuales son, la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, la construcción del tren México-Querétaro, la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, la unidad de licuefacción en Salina Cruz y la autopista Naucalpan-Ecatepec.

Para el año pasado se esperaba un tercer paquete, pero hace sólo unos meses el presidente de la República comentaba que había que esperar para sacarlo, esperando que el primero y segundo arrojarán los resultados esperados, teniendo las estimaciones del porcentaje de avance.

En este sentido, le pregunto, nos podría informar ¿cómo vamos y cuáles son los resultados estimados del primero y segundo paquete de infraestructura?

La relación con lo anterior observamos que para el inicio de la mayoría de los proyectos de infraestructura se requería una gran cantidad de trámites burocráticos con instancias de gobiernos locales y federales, todo empieza desde la evaluación de los proyectos, ya que evaluarse si se construye una obra o no requiere un gasto inicial de entre 6 y 8 por ciento de su valor, sin garantías de que se realice.

Por poner un ejemplo, un proyecto que supongamos vale 5 mil millones de pesos, el preparar su carpeta completa cuesta al menos 300 millones de pesos, es un porcentaje de inversión importante el que un gobierno o una constructora tiene que desembolsar para poder desarrollar un proyecto de infraestructura. En ese contexto, me gustaría saber qué acciones se han implementado en la Secretaría para agilizar el inicio de los proyectos. Por sus respuestas, muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Jorge Nuño hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El secretario Jorge Nuño Lara: Lo bueno es que ya me dijo diputado. Qué bueno, ya me subió de grado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Ah, bueno. A la otra lo hacemos senador o diputado, secretario.

El secretario Jorge Nuño Lara: Gracias, diputado. Gracias, diputado Natale por su pregunta. Pues, bien, para responder la primera, en los primeros dos paquetes en temas de infraestructura carretera fueron 26 proyectos los que se anunciaron, 14 de ellos ya están en ejecución, 2 de ellos ya están en operación comercial y creo que 1 más, el del Viaducto Santa Catarina, está por entrar en operación en las próximas semanas.

Estos 26 proyectos representaron 130 mil millones de pesos de inversión, que es más o menos una cuarta parte del PIB. Si la relación que dice Hacienda es correcta y es lineal, si medio punto genera 70 mil millones de pesos de ingresos tributarios no petroleros, pues una cuarta parte generaría la mitad de esos 70 mil, o sea, unos 35 mil millones de pesos. Ahí es en donde creemos que está la generación de ese multiplicador.

Además de que, con estos 130 mil millones, 96 mil millones fueron para obras prioritarias, como Mitla-Tehuantepec o la interconectividad con el Aeropuerto Felipe Ángeles. Y, de esos 90 mil, tres cuartas partes provinieron del sector privado directamente, o sea, de concesionarios privados, y una cuarta parte vinieron de las concesiones otorgadas al Fondo Nacional de Infraestructura.

Digo, este mecanismo es siempre y cuando se use bien, se establezcan bien los controles de riesgo y de los precios, así como los precios de las tarifas, y se determinen bien los costos, genera un buen resultado, además de que nos permitirán hacer más obra tanto de autopistas de cuota como carreteras federales libres de peaje. Creemos que este es una buena palanca para seguir aportando al mantenimiento del resto de la infraestructura carretera libre de este país.

Además, en la segunda pregunta, que es: ¿Qué acciones hemos hecho para agilizar este proceso? Pues, bien, lo que hemos venido haciendo es: platicando con los principales, digamos, con quienes tenemos que hacer permisos, en particular con la Secretaría de Medio Ambiente para los temas de manifestaciones de impacto ambiental. Y apurando el tema de la liberación del derecho de vía para obtener los avalúos con el Indaabin.

Así como hacer desde el inicio una prospección de riesgo social para poder establecer cuáles son las condiciones que se están realizando en la zona de donde se construirá el proyecto, pues para de una vez programar las medidas e incluirlas dentro de los presupuestos y no dejar afuera esas acciones adicionales de gestión social que que van a fortalecer al propio proyecto.

Además de que ahora tenemos una disciplina de cómo vamos desarrollando los proyectos por etapas, de tal forma que vamos evaluando cada uno si sus actividades están completas y si no, pues nos abocamos a completarlas para seguir a las siguientes etapas antes de dotarle de presupuesto.

Creo que esas son las dos acciones que hemos venido realizando para agilizar la puesta en marcha de proyectos, yo creo que se necesitan más cosas, incluso, algunas podrían ser hasta reformas de leyes que nos permitan acelerar el tema de la ejecución de los proyectos y creo que eso es una tarea que podríamos hacer, tanto Ejecutivo como Legislativo juntos en los próximos en los próximos meses.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Natale para dar su réplica, hasta por tres minutos.

El secretario diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Gracias por su respuesta, lo felicito por las acciones tomadas y créame que los diputados de la cuarta transformación estamos puestos y dispuestos para coadyuvar a estos trabajos que se requieren para agilizar todos los trámites necesarios.

Consideramos que la participación de la iniciativa privada en la inversión a fin de generar infraestructura para el desarrollo de México es no sólo deseable, sino necesaria. Por ello, compartimos su visión de trabajar en conjunto para lograr mejores qué más amplios objetivos de inversión, aprovechando las ventajas competitivas del país para activar la mayor cantidad de proyectos adicionales a los que ya están en marcha.

Con una fuerte participación privada con base en su rentabilidad social y económica, salvaguardando siempre y en todo el interés público. Asimismo, estamos de acuerdo en que hay que agilizar el inicio de los proyectos de infraestructura desde nuestro ámbito como legisladores.

Nos comprometemos a hacer un análisis que tenga como resultado impulsar un modelo de aprobación por etapas que reduzca la inversión inicial de los estudios de viabilidad. La simplificación de los trámites tendrá como consecuencia que los proyectos una vez superada la fase de análisis de viabilidad no encuentren dificultades relacionadas a permisos, trámites, a nivel federal y estatal ni que presenten retrasos en tiempos de arranque.

Nos queda claro que las acciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se rigen bajo la premisa de no permitir la corrupción ni el dispendio. Es gracias a esto que hemos podido afrontar de mejor forma los retos que se nos han presentado. Y que, sumado al uso eficiente de los recursos presupuestados, se han alcanzado logros en la modernización y ampliación de nuestra infraestructura.

Reconocemos estas acciones porque son fundamentales para seguir construyendo el bienestar social y el desarrollo regional de nuestro país, teniendo como principios rectores uno de los máximos pilares de la transformación que encabeza el presidente de la República. Me refiero a no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera. Aplicar lo anterior es imprescindible en cuanto respecta a la conservación, mantenimiento, modernización de la infraestructura con la que contamos. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para realizar sus preguntas.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Con su permiso, señores presidentes. Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes. Señor secretario, nos complace su visita al Congreso de la Unión y agradecemos de antemano su disposición a escuchar y a darnos respuestas a las inquietudes y preocupaciones que tenemos los integrantes de estas dos comisiones tan importantes para el país.

Señor secretario Nuño, mi pregunta es: ¿La degradación a la categoría dos se debe al incumplimiento del Estado mexicano a los estándares internacionales de la OACI detectados por la FAA, reguladora americana de aviación, a través de la auditoría de IASA? 

Se entiende que son varias las disposiciones que se deben cumplir, como la capacitación al personal de aviación, el control de licencias de personal técnico aeronáutico, falta de armonización regulatoria de la aviación civil, falta de independencia de la reguladora que hay de parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Otra más, quisiéramos que nos hiciera el favor —y otras más— quisiéramos que nos hiciera el favor de comentarnos en qué etapa se encuentra el Estado mexicano en el proceso de recuperación de la categoría 1. Usted comentó en días pasados que para abril ya estaría de vuelta esta categoría, pero es importante que nos diera a conocer qué avances se tiene hoy.

Por otro lado, es importante saber cuál es la inversión del Estado mexicano para realizar la actualización de tecnología, recursos humanos e infraestructura en el objetivo para hacer autónoma la Agencia Federal de Aviación.

¿Cuál es el proyecto estratégico del Estado mexicano ante el visible incremento del deterioro de la infraestructura aeroportuaria en México? Solo como referencia, es importante considerar que el aeropuerto de la Ciudad de México este año llegará a atender 41 millones de pasajeros. En la actualidad es del conocimiento de todas las grandes deficiencias que se tienen en la operación aeroportuaria, incluido el de la Ciudad de México y que este tiene limitaciones en la infraestructura por falta de mantenimiento y actualización tecnológica.

Todo esto afecta la cadena de valor para el servicio al pasajero, lo cual es muy lejos de ser calidad, ya que resulta tortuoso viajar en avión, afectando seriamente la economía del país y a ser el medio de pasaje y carga se afecta el turismo nacional, extranjero, así como la movilidad para importar o exportar productos de diversas naturalezas.

Los impuestos que paga el usuario por TUA, deben estar destinados a las mejoras y actualizaciones de los aeropuertos, pero hoy el TUA, en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México está destinado a pagar los adeudos del fallido aeropuerto Felipe Ángeles, por lo tanto, no hay mantenimiento y actualización en el aeropuerto más importante del país ni en los aeropuertos concesionados. Las inversiones están resultando tardías, además, no puede ser aprovechado el AIFA debido a la pérdida de categoría 1. Gracias, señor, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Jorge Nuño Lara, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muchas gracias, diputada. Bueno, en cuanto al tema de la recuperación de la categoría 1 y en qué etapa nos encontramos, nos encontramos ya en la finalización del plan de acción correctivo. Justo ayer tuvimos una reunión con la Agencia Federal de Aviación Civil para la revisión de cómo se han atendido los 39 hallazgos; prácticamente ya casi tenemos el 80% de ellos atendidos. La siguiente semana vendrá un equipo de IASA a hacer una revisión técnica para ver como fuimos avanzando en cada uno de estos hallazgos que tuvimos.

De tal forma que hacía la próxima semana podremos tener ya algunas conclusiones del Plan de Acción Correctiva. Esa no es una auditoría, es solamente una revisión técnica; ahí se podrán dar algunas recomendaciones que implementaremos en los siguientes días ¿no?

Otras medidas que hemos realizado es: ya estamos por enviar en las próximas semanas los cambios que se van a requerir en las dos leyes: de Aviación y Aeronáutica, para someterlas a esta, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, para fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil. Con eso atenderíamos los dos puntos que son importantes para la recuperación de categoría 1.

El siguiente hito sería el 12 enero, que va a venir el director de la Agencia Federal de Aviación Civil de Estados Unidos a México, a hacer justo una evaluación del Plan de Acción Correctiva y de todo lo que hemos venido desarrollando.

Ahí podríamos concluir que es lo que lo que hace falta o ir directamente hacía el inicio de la auditoría final. Entonces, tendríamos todo febrero para poder desarrollarlo, marzo para tener conclusiones, y a más tardar en abril poder regresar a la categoría 1, que nos permitirá generar nuevas rutas desde el AICM, desde el AIFA y también de Toluca.

Respecto a la inversión que tiene la AFAC para atender los temas que son de su competencia. Para el presupuesto del 2022 tuvo 870 millones de pesos y para 2023 no tengo ahorita el dato, diputado, pero se lo podría proporcionar en un momento más.

Y hemos estado platicando con Hacienda como fortalecer los ingresos de la AFAC para que se puedan quedar para el pago de lo que usted muy bien dijo, que son inspecciones, capacitaciones e incremento de personal conforme las actividades aeronáuticas van aumentando.

Respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sí, tienen un rezago de mantenimiento importante, se le ha dotado de los recursos y ahorita hemos estado haciendo la aplicación para la... pues la limpieza, que no haya goteras, que los baños estén en correcto estado y esos proyectos se han venido aplicando, además de los mantenimientos de las pistas.

Si me da un momento más, le daría yo ahorita la cifra de cuánto sería de inversión de... aquí ya lo tengo... el del presupuesto del AICM tiene mil 468 millones de pesos para 2023 y AFAC tendría 678.7 millones de pesos para el próximo año. De tal forma que con estos recursos estarían suficientemente equipados para poder desarrollar las facultades... las cuales tienen.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Le agradezco mucho, secretario. La réplica la va a hacer mi compañera...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Diputada, la réplica la hará la diputada Cristina Amezcua González.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Exactamente, la diputada Cristina. Agradeciéndole sus respuestas solamente. Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Diputada Cristina Amezcua González, del Partido Revolucionario Institucional, tiene tres minutos para hacer su réplica.

La diputada Cristina Amezcua González: Muy buenas tardes. Bienvenido sea, señor Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. también la bienvenida a los funcionarios que hoy nos acompañan.

El gobierno federal se ha convertido en un gran referente, pero justo de lo que no se debe hacer cuando se encuentra a cargo de la administración pública. Claro ejemplo de ello es el recorte que se ha hecho desde el Presupuesto de Egresos de la Federación al mantenimiento carretero, que es casi un 28 %.

Se considera que un país de más de 126 millones de habitantes, beneficiar en 4 años solo a 5 millones es suficiente. Solo por mencionar un claro ejemplo, yo hablo de mi estado de Coahuila, que no ha recibido ningún recurso... bueno, sí estaba asignado el año pasado el recurso para carreteras, pero no se llevó a cabo. En este año no se asignó recurso para construcción, ampliación, mantenimiento carretero, a pesar de contar con el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Que quede claro: es bueno que se voltee a ver hacia el sur. Nadie está diciendo que no se les otorguen recursos. Pero estados como Coahuila, que otorgan una gran cantidad al producto interno bruto y se está en constante crecimiento económico y productivo, no recibimos nada.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos que la distribución del presupuesto no debe estar sujeta a los caprichos del presidente de la República, beneficiándose solamente de sus obras faraónicas y los estados donde gobierna su partido.

Y bueno, pues tengo la duda de cuándo estarán listas las obras de conexión al AIFA y cuándo van a reparar las vialidades alternas que se dañarán por la construcción de ellos. Creo que todos los que somos de fuera y que usamos los aeropuertos y nos ha tocado usar el Aeropuerto Felipe Ángeles, pues vemos que es un elefante blanco, está vacío y que no están tampoco la infraestructura, haces hora y media para llegar y, además, no hay transporte a la ciudad.

Yo creo que los beneficiados deben ser todos los mexicanos, de todos los estados, ellos son quienes con sus impuestos solventan la infraestructura. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos para realizar sus preguntas.

El secretario diputado Juan Carlos Maturino Manzanera: Muy buenas tardes, con el permiso de las y los diputados. Licenciado Jorge Nuño Lara, sea bienvenido a este Congreso de la Unión.

Como servidor público, conoce perfectamente las fortalezas y debilidades de esta dependencia del gobierno federal, su desempeño en la Subsecretaría de Infraestructura le permitió conocer de cerca no sólo los grandes problemas que enfrenta la República, en materia de infraestructura carretera, sino también la nula preocupación por el presidente por atender esta problemática, que no es cualquier cosa.

El presidente, está más entretenido en sus obras estrafalarias, que no son más que un elefante blanco como el Tren Maya y las otras dos que, como ya se han dicho, sabemos cuáles son. El trabajo que realiza el Instituto Mexicano del Transporte, que es un órgano desencontrado de la de la institución que usted representa, nos dice que debido a la disminución presupuestal que registra estos últimos cuatro años, ha aumentado la siniestralidad. Es decir, la frecuencia o índice de siniestros se ha venido a la alta en las carreteras del país.

En una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO y la publicación digital Animal Político, se dice que está Secretaría alertó sobre las condiciones prevalecientes en la red carretera nacional. En este sentido, la Secretaría manifestó un conjunto de causas que están provocando el incremento de accidentes carreteros. Y estas causas usted las conoce perfectamente, pero para las y para los mexicanos que nos están viendo a través del Congreso y las redes sociales me voy a permitir mencionarlas: falta de personal y viáticos para el traslado de funcionarios, no se ha autorizado la contratación de médicos para la aplicación de exámenes físicos a choferes, falta de recursos para la reparación de básculas para pesar las cargas.

La investigación de Animal Político y de Inco encuentran que los funcionarios de esta dependencia advirtieron en sus programas de trabajo sobre las consecuencias que traería la falta de personal y de recursos. Con la infraestructura carretera dañada aumentan los riesgos de volcaduras y accidentes carretos.

Llama la atención que en el 2021 hubo un recorte presupuestal del 28 %, que significa una disminución de más de 10 mil millones de pesos para invertir en la red carretera. Señor secretario, dígales a las familias mexicanas que están padeciendo las inclemencias en los tramos carreteros del país que está haciendo esta dependencia a su cargo para contrarrestar esta situación.

Háblenos del por qué la carencia de los médicos en la red carretera y en el PEF 2023 se registra una disminución presupuestal para el mantenimiento y rehabilitación de las vías de comunicación. En este caso, cuál es el pronóstico que usted le da a las familias mexicanas.

Y, por último, la pregunta que le quiero hacer es: ¿Qué hacemos con la maestra Elsa Julita Veites Arévalo, directora general de Capufe? No atiende y, sobre todo, lo digo por la carretera Durango-Mazatlán, es un asco esa carretera, los baños están terriblemente para el uso de las personas que transitan esa ruta y lo único que ha hecho la directora general es darnos largas, largas y largas.

Es una lástima que siga habiendo funcionarios que no tengan la sensibilidad, pero sobre todo una visión de poder generar mejores condiciones para las y para los mexicanos. Lo digo por todos los durangueses y por todos los mexicanos que transitan por la supercarretera Durango-Mazatlán. Es cuanto, secretario. Y agradezco su atención.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Jorge Nuño Lara hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muchas gracias, diputado Juan Carlos Maturino. Efectivamente, leí el informe que se dio ayer de Animal Político, pero sí quisiera precisar algunas cosas, ¿no?

No vemos una relación entre a reducción de mantenimiento y el tema de los siniestros viales, o sea, lo voy a explicar, por qué, porque el principal factor de los siniestros viales en las carreteras federales y autopistas de cuota lo sigue siendo el tema de los conductores, la alta velocidad, el uso del celular a la hora de conducir y esto representa el 71 % de las causas de los siniestros y el 29 % restante se distribuye en otras causas debido a las condiciones de los vehículos, agentes naturales en el camino, etcétera.

Entonces, si bien sí ha habido una reducción en el mantenimiento de las autopistas federales, pero la mayor parte de los accidentes están ocurriendo en autopistas de cuota, en donde la gente ha venido acelerando continuamente y siendo omiso a las señales que se están dando en las autopistas. Entonces, creo que sí una de las cosas que tenemos que hacer es reforzar la forma en cómo tenemos que comportarnos en una autopista de alta velocidad, creo que esa es parte de las principales causas de eso.

¿Qué estamos haciendo para revertir el tema del mantenimiento? Bueno, lo que vamos a hacer es, a través de los concesionarios de autopistas de cuota y de los llamados desdoblamientos que son ampliaciones de objeto de concesiones y nuevas concesiones, imponer cargas constructivas que nos permitan tener los recursos necesarios para poder darle mantenimiento a los más de 40 mil kilómetros de carreteras que tenemos.

Entonces, creo que eso es una estrategia que estamos implementando porque ahorita y hacer el próximo año para complementar los 9 mil millones que tenemos de mantenimiento y poder. Si el año pasado pudimos conseguir 90 mil millones, pues este yo creo que sí podemos conseguir 9 mil millones del próximo año y cubrir los recursos que necesitamos.

Respecto al tema de la autopista de Durango-Mazatlán, ha sido una preocupación del Estado que guardan las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura, y lo que hicimos es generar un plan muy exhaustivo de cómo vamos a aplicar el mantenimiento.

Entonces, ahora también tanto el Fondo Nacional de Infraestructura con licitaciones propias y la propia Secretaría estamos interviniendo en las licitaciones para poder ejecutar no solamente los mantenimientos de esta autopista, sino el del resto de las autopistas y poder llevarlos a los 500 puntos que es como estamos midiendo.

Yo platicaré personalmente con la con la directora de Capufe para que podamos tener una reunión junto con todos ustedes y analizar cuales son en específico los problemas. Yo me comprometo a tener una reunión con ustedes junto con ella. Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para su réplica.

La secretaria diputada Ana Laura Sánchez Velázquez:  Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Sea usted bienvenido a este recinto parlamentario, licenciado Jorge Nuño Lara. Como nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes lo felicitamos por esta importante encomienda que tiene a su cargo y le deseamos el mayor de los éxitos para afrontar los retos y desafíos que tiene en materia de infraestructura, comunicaciones y transportes, ya que es preocupante el rezago que presenta el sector.

Los recursos que se destinan en materia de infraestructura son insuficientes para atender los requerimientos que tienen las entidades federativas en materia de construcción, modernización, conservación y mantenimiento de las carreteras.

Quiero enfatizar en el Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras, que tiene el objetivo de mantener en buen estado los caminos bajo estándares internacionales. Pero en el 2019 se le destinaron más de 15 mil millones de pesos y para el ejercicio 2023 solo se aprobaron nueve mil millones de pesos. Es decir, presentan una caída real de 55% en el periodo.

Me queda claro, señor secretario, que esta caída explica el mal estado físico en que se encuentran las carreteras del país. No se pueden garantizar la seguridad vial y el buen estado de los vehículos que transitan por ellas si su deterioro es constante por la falta de recursos para conservación y mantenimiento. Entiendo que la austeridad sea un elemento esencial de la política en este gobierno pero no se puede escatimar o ser negligente cuando se trata de la seguridad de los usuarios. Basta ver el grave suceso de la línea 12 del metro por la falta de mantenimiento.

Le comento que hay entidades como Veracruz, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, entre otras más, en las que los transportistas se quejan constantemente del mal estado en que se encuentran los caminos ante el nulo mantenimiento que reciben por parte de la secretaría. Lo alarmante es que del mal estado en que se encuentran vías de comunicación en algunos caso favorecen a la delincuencia organizada, ya que el usuario requiere detener el vehículo y es presa ante la falta de mantenimiento y vigilancia de las autoridades.

Señor secretario, hay mucho trabajo por realizar. La secretaría requiere mejorar muchas de sus funciones y en lo que respecta en infraestructura carretera le comento que no se trata de ver solo al sur, sino también al centro y al norte del país, porque en el presupuesto para 2023 hay entidades federativas que no reciben recursos para construcción y mantenimiento, lo que es muy preocupante.

Y, si me permite, secretario, me gustaría entregarle un oficio con unas preguntas que tengo para usted de temas que he venido gestionando desde el inicio de mi mandato, en específico de una carretera federal del estado que represento, la carretera federal 90 en el estado de Jalisco, esperando sus amables respuestas. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, de Morena, hasta por tres minutos, para realizar sus preguntas.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Con el permiso de las Presidencias. Señor secretario, reciba un saludo de todos los oaxaqueños. Compañeras y compañeros legisladores, desde mayo del año pasado de acuerdo con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional, la aviación civil de nuestro país se desplazó a categoría 2.

En esta soberanía se han realizado las modificaciones legales consideradas para fortalecer el marco regulatorio y avanzar en el diseño de una aviación civil más segura. Ahorita nos comenta que vienen más modificaciones legales, nos gustaría que nos apoyara con esa información, en qué consiste su impacto.

Reconocemos el gran esfuerzo que ha realizado la Secretaría a su cargo para fortalecer las estructuras administrativas y el caso de programas meteorológicos, sin embargo, la percepción de los usuarios de los aeropuertos es que cada vez se observa más retrasos en los vuelos, cancelaciones y congestionamientos, principalmente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

En tal sentido, señor secretario, me gustaría hacerle las siguientes preguntas. Respecto al avance para solventar las observaciones informa que ya llevamos un 80% de avance, y me gustaría saber ¿En qué consiste el otro 20% que falta? ¿Y qué acciones están considerando para disminuir la saturación en el Aeropuerto Benito Juárez, y aumentar la eficiencia en el servicio que ofrece a los pasajeros?

Señor secretario, y si de aviación se trata, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene entre sus planes la modernización de los aeropuertos para dar mayor movilidad para quienes llegarán a invertir a la región. Pero, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a los habitantes de los estados de Veracruz y Oaxaca. El presupuesto para el Corredor Interoceánico en el 2023 es de 682.2 millones, pronto tendremos los polos de desarrollo.

También agradecemos por todos los caminos que se han hecho en Oaxaca, pero queremos seguir trabajando de la mano para este siguiente presupuesto para todos los municipios que convergen en el Corredor, y que se sigan rehabilitando adecuadamente para su mejor tránsito de personas y mercancías.

Por lo que pregunto. Además de la modernización de los aeropuertos de la zona ¿Qué más acciones realizarán en beneficio de la gente de la región? Muchas gracias por su atención y sus respuestas. Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Jorge Nuño Lara, para dar respuesta hasta por cinco minutos.

El secretario Jorge Nuño Lara: Gracias, diputada. Comienzo con la última que me hizo respecto a ¿Qué otras acciones estamos realizando en el Corredor Interoceánico, además de la rehabilitación de la vía de la línea Z, que está a cargo del Corredor?

La propia Secretaría está ejecutando la modernización de la carretera de Acayucan-La Ventosa; entonces estaríamos terminando ya esta modernización hacía finales del año que viene ¿no? en donde hoy hace, el 17 de octubre pusimos en operación el libramiento Palomares, y el próximo año estaríamos construyendo el libramiento Matías Romero, que es uno de los libramientos que nos hace falta, así como el libramiento de Sayula.

Entonces, hacía finales del próximo año estaría completo el eje carretero desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.

Del tema de la categoría 1, bueno, sí, efectivamente, digamos, el 80 % es un número global respecto a los 39 hallazgos. El 20 % no es en específico a algunos hallazgos en particular, simplemente es poder terminar de documentar que estamos, digamos, implementando las acciones correctas para cerrar los comentarios que ya se nos dio en poco, digamos, en unos, si no recuerdo mal, eran como entre 18 hallazgos los que nos hacían falta de terminar. Pero prácticamente los más importantes ya estamos por terminarlo y la próxima semana estaríamos presentándoselos...

Con eso podríamos garantizar que estaríamos listos para enero, la presentación con el director de la Agencia Federal de Aviación Civil de Estados Unidos, y poder programar ya la auditoría final hacia febrero del próximo año y recuperar la categoría en abril del 2023.

Respecto al... me hizo una pregunta respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se han... me preguntó sobre qué cosas estábamos haciendo para poder mejorarlo, ¿no? Bueno, una parte es... hemos estado invirtiendo en el mantenimiento de ambas pistas, así como en el tema del mantenimiento de la terminal 2, para poder detener la... el movimiento diferencial natural que tiene el terreno y poder tener la terminal 2 en mejores condiciones en los próximos años.

Ahora, respecto a qué sanciones se están implementando para retrasos y cancelaciones, bueno, la secretaría ha impuesto diversas sanciones a aerolíneas por no sujetarse a los itinerarios y frecuencias de vuelo y horarios autorizados, es decir: lo que representan retrasos y cancelaciones en perjuicio de los pasajeros. Esto es de conformidad con el artículo 86, fracción XII, de la Ley de Aviación Civil.

Respecto al tema de demoras y atrasos en los vuelos, pues, bueno, son multicausales, ¿no? Las demoras pueden ser por el mantenimiento de aeronaves o motivos meteorológicos, por pasajeros o incidentes, entre otros.

Bueno, es importante tener en cuenta que, en el sector, como en muchos otros, se encuentra el proceso de recuperación de la pandemia y las aerolíneas han venido en un, digamos, en una fase progresiva para aumentar su capacidad para poder atender a todos los pasajeros, pero tanto el AICM como el resto de la red de aeropuertos, hemos pedido que las aerolíneas se incrementen ya su capacidad para atención de pasajeros y que no se hagan demoras y si se hacen estamos ya decididos a hacer las sanciones correspondientes.

La secretaria diputada Rosalinda Domínguez Flores: Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, de Morena, para hacer su réplica hasta por tres minutos.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Gracias. Señor secretario, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, hacemos nuestros algunos comentarios que he vertido en esta sesión.

Primero su invitación a trabajar en equipo, por supuesto, ¿verdad? somos materia dispuesta para tal efecto. Y pues le reitero mi propuesta que le hice en su condición de subsecretario de esta Secretaría en sus oficinas, de que con anticipación nos reunamos para programar y planear el presupuesto del año subsecuente, porque como usted sabe, razón de los tiempos, cuando el presupuesto llega a esta soberanía, pues ya poco podemos hacer.

Entonces, reiterarle que nos reunamos permanentemente como lo veníamos haciendo, en su condición de subsecretario y ahora de secretario.

Su propuesta de orientar el presupuesto es una noticia que recibimos con mucho agrado, sin duda usted sabrá como ex funcionario de Hacienda, de dónde hay que jalar recursos y cómo hacerlo, ¿verdad? Entonces, ojalá producto de esa orientación del presupuesto, finalmente hagamos realidad la conclusión de la carretera Tonatico Zumpango, acá en mi distrito que está detenida, señor secretario desde el 2016 y que está deteniendo el desarrollo económico de esa zona.

Igualmente, ojalá hagamos realidad aquella propuesta surgida en su oficina de conseguir 5 mil millones de pesos para caminos rurales y alimentadores, esperemos que conjuntamente logremos este propósito.

Igualmente, señor secretario, he escuchado su opinión, ¿verdad? Su propuesta de construir terceros carriles de ascenso en las carreteras que así lo permitan y, en tal sentido, ojalá, pues podamos finalmente hacer realidad también la construcción del tramo carretero de la carretera federal 55 Toluca-Taxco, que va de San Pedro Zictepec a la cabecera de Tenango del valle, que como usted sabe, es un problema severo para los automovilistas que por ahí circula, se hace un cuello de botella tremendo.

También, su propuesta de trabajar 7 por 24, pues es bienvenida en esta legislatura, ¿verdad? Y ojalá dentro de su agenda de trabajo revise el tema del Viaducto Bicentenario, aquí en el estado de México, que, como usted sabe, está explotado ilegalmente en razón de una resolución de un tribunal por la empresa Aleatica, ¿verdad?, que ojalá podamos recuperarlo para beneficio de los mexiquenses.

Y también pues decirle que, públicamente, ¿verdad?, que el ingeniero Salvador Fernández Ayala, director del Centro SCT estado de México, es una persona muy acomedida, muy responsable, que ha atendido puntualmente a los diputados mexiquenses. Gracias por su presencia y por su respuesta, señor secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Fin de la primera ronda. Y, para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la segunda ronda de preguntas, respuestas, réplica a los siguientes diputados:

Diputado Andrés Pintos Caballero, de MC, y él mismo dará la réplica. Diputada Maricela Garduño Garduño, del PT, hará la pregunta y el licenciado Jorge Armando Ortiz Rodríguez réplica. Diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, del Partido Verde, pregunta y diputado Luis Edgardo Palacios también la réplica.

Diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Partido Revolucionario Institucional, pregunta y el diputado José Guadalupe Fletes Araiza también la réplica. Diputada Gustavo Macías Zambrano, del Partido Acción Nacional, la pregunta y la diputada Gina Gerardina Campuzano González dará la réplica. Diputado Ángel Domínguez Escobar, de Morena, hará la pregunta y el diputado Emmanuel Reyes Carmona la réplica hasta por tres minutos.

Tiene la palabra el diputado Andrés Pintos Caballero, de MC, hasta por tres minutos para formular su pregunta.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Gracias, presidente Reginaldo. Nuevamente, secretario, ayer me tocó estar aquí parado también en la comparecencia de seguridad pública y empezaron los cocolazos, ¿verdad?, como sucede muchas veces. Y realmente pues hay veces y la mayoría de las veces que eso no abona.

Yo creo que cualquier secretario o cualquier persona en cualquier rubro de los que estemos trabajando pues queremos que le vaya bien y más a México.

Queremos que las obras sean espectaculares, queremos que todas tengan éxito, queremos que con poco hagamos mucho y en cualquier trabajo donde nosotros estemos laborando, pues seguramente el patrón nos va a aplaudir una y nos va a dar jalón de orejas cuando hagamos las cosas mal porque es imposible que que todo humano haga las cosas a la perfección.

En este caso, por ejemplo, el aeropuerto Felipe Ángeles se me hace un aeropuerto espectacular, a mí sí me gusta, pero para los pachuqueños, está buenísimo. Toda la gente que habita ahí le queda súper cerquita, está muy bien todo, pero realmente no tiene mucha capacidad de función, para todos los que venimos de fuera nos queda muy lejos, inclusive, para la gente que habita aquí en la Ciudad de México está muy lejos el aeropuerto.

Pero bueno, agradezco sus respuestas que tuvo hace rato respecto a lo del Tren Maya, detonar el sureste en su crecimiento económico por supuesto que es algo que a nosotros y a cualquiera nos late, nos gusta, pero esto ha traído también destrucción a la selva mexicana, terrible destrucción. Podemos estar de acuerdo y otros no estar de acuerdo por supuesto, pues de eso se trata, de debatir. En nuestro caso, en la bancada naranja, por supuesto que no estamos de acuerdo en la construcción del Tren Maya.

Pero bueno, las preguntas que yo le quiero hacer, la primera: ¿qué acciones están emprendiendo para reforestar la selva y proteger sus acuíferos? Me refiero, por supuesto, a los cenotes, los cuales abundan en la península. Dos: el porcentaje de presupuesto ha aumentado el proyecto en el costo inicial del mismo, ¿qué porcentaje del presupuesto ha aumentado en el proyecto del costo inicial del mismo?

Por último, la tercera, que es respecto a la primera intervención que tuve y que no me contestó: ¿cuántas personas están bajo investigación o detenidas por la supuesta corrupción del aeropuerto de Texcoco? Es todo, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Jorge Nuño Lara, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El secretario Jorge Nuño Lara: Gracias, diputado. Bueno, contesto las tres preguntas que me hizo, respecto a qué acciones de reforestación estamos haciendo para recuperar la selva.

Bueno, le puedo decir de los proyectos que nosotros estamos realizando, nosotros hacemos el trámite de cambio de uso de suelo e incluimos dentro del presupuesto de cada uno de los proyectos las medidas de mitigación ambiental que fueron pactadas en la manifestación de impacto ambiental.

Digamos, el Tren Maya no es un proyecto que esté bajo la ejecución directa de la Secretaría de Infraestructura, pero con muchísimo gusto yo le haría llegar la información de cuáles son aquellas medidas de mitigación ambiental que se han pactado en el Tren Maya, así como también la causas del aumento de su presupuesto.

Respecto a las personas que han sido procesadas del nuevo aeropuerto no tengo ninguna información al respecto. Si tuviera algo, personalmente se lo haría llegar.

Y respecto a un comentario que hizo sobre el Aeropuerto Felipe Ángeles, que está lejos. Bueno, considero que es un poco relativo. Últimamente ya se han podido hacer entre 45 y 50 minutos desde distintos puntos de la ciudad al Aeropuerto Felipe Ángeles.

Estamos por concluir una vialidad importante que va de Puente Fierro al aeropuerto, que le permitirá reducir 15 minutos de viaje sobre la México-Pachuca libre. Esperamos terminarlos la primera semana de enero. Y el año que viene estaría en funcionamiento un tren que iría desde Fórum Buenavista al aeropuerto, con una certeza del 99% de poder hacer 39 minutos. Creo que con esas acciones estamos haciendo que la conectividad entre el Aeropuerto Felipe Ángeles y la ciudad esté asegurada.

Y digo relativo porque en otros aeropuertos del mundo pasa exactamente lo mismo. En la ciudad de Washington haces una hora desde el aeropuerto al centro, así como en otras ciudades. O sea, creo que lo importante aquí es dotarlo de la infraestructura para poder llegar tanto en automóvil particular como en un sistema de transporte masivo.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Andrés Pintos Caballero, para su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Muchas gracias, secretario. Interesantes todas sus respuestas que me ha respondido muy bien en mis dos participaciones de este ejercicio democrático. Tenga la certeza de que, si me lo permite, me encantaría hacer llegar con usted, con posterioridad, más preguntas y dudas que tenemos al respecto de todo lo que ocurre en su secretaría.

Principalmente lo que ocurre en mi estado, Nuevo León, como son la construcción del tren suburbano en la zona metropolitana de Monterrey y por supuesto las obras de la presa El Cuchillo, las cuales nos traerán grandes beneficios a todos los neoloneses.

Me gustaría cerrar diciendo que espero que se siga trabajando arduamente por México porque desde Movimiento Ciudadano no nos detenemos por construir un futuro mejor. Créame que se necesita mucho compromiso para reactivar la economía, la cual no se ha recuperado desde la pandemia. Y si bien hemos ido avanzando no es lo que se necesita en un país como el que merecemos y el que ustedes prometieron. Es cuanto y muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Marisela Garduño Garduño, del Partido del Trabajo, para hacer sus preguntas, hasta por tres minutos.

La diputada Marisela Garduño Garduño: Con el permiso de la Presidencia. Saludo con respeto a nuestro presidente, diputado Reginaldo Sandoval, presidente de Infraestructura, a nuestro diputado Víctor Pérez Días, presidente de Comunicaciones y Transportes, compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México, licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sea usted bienvenido a esta comparecencia.

La cobertura y calidad de la infraestructura determina en una gran medida la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar social de los países. Es por ello, es importante, esencial, contar con las instalaciones de vanguardia, aeropuertos, carreteras, puertos, telecomunicaciones, trenes, centrales eléctricas, complejos petroleros, gasoductos, presas, hospitales, equipamiento urbano, desarrollos turísticos, entre otras.

La experiencia internacional muestra que a mayor y mejor infraestructura hay más oportunidades de entrar la inversión productiva, generar empleos y mejorar los ingresos de las familias.

El desarrollo de la infraestructura permite que los países sean más prósperos y al mismo tiempo más incluyentes. Las obras cierran brechas de desigualdad que dividen a las personas y grupos sociales y regionales. Esto es algo que la cuarta transformación entiende y es por ello que por tercer año consecutivo el Presupuesto de Egresos de la Federación propone un gasto creciente en infraestructura. Estamos en la ruta para edificar el México moderno y competitivo que queremos todas y todos los mexicanos.

Sin embargo, señor secretario, tengo algunas inquietudes que me gustaría externarle en específico, sabemos que hay ya un reglamento de los servicios auxiliares al autotransporte federal, de arrastre y salvamento y arrastre de depósito de vehículos, sin embargo, sigue excesos en los cobros, montos altos que se les hacen a los transportistas. Entonces, quisiera saber si ya están tomando, esta Secretaría, medidas al respecto.

También otra cuestión que traigo es la seguridad en las autopistas que maneja Capufe, asimismo como las concesionadas, por ejemplo, Arco Norte, Circuito Exterior Mexiquense. ¿Si ya hay un plan con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para vigilar pues estas autopistas?

Y, por último, pues igual ya lo habían mencionado, pues es un tema que nos preocupa, el Viaducto Bicentenario, que como diputada del Estado de México pues pasa por tres municipios: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, y pues quisiéramos saber ¿si esta Secretaría a su cargo está haciendo algo por recuperar este Viaducto Bicentenario en beneficio de nuestra nación?

Por sus respuestas, señor secretario, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Jorge Nuño Lara, para dar respuesta hasta por cinco minutos.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muchas gracias, diputada Maricela Garduño.

Respecto al tema de las tarifas de arrastre. Sí, tenemos un nuevo reglamento que nos permitirá clarificar cuales son las tarifas. Pero no solamente es un nuevo reglamento, sino necesitamos tener un cuadro de tarifas de todos los servicios por separado que van a brindar los servicios de grúa. De tal forma que no haya esos excesos ¿no?

Estamos a través de la Dirección General de Autotransporte Federal trabajando en ese diferencial de los diferentes conceptos que integran la tarifa y nos ocuparemos de que esas tarifas sean cumplidas y que no haya los excesos que muchos de ustedes me han comentado y que algunos de ustedes han sido objeto, y que no queremos que vuelva a ocurrir.

Entonces, en las próximas semanas estaríamos ya por terminar el reglamento, junto con esta diferenciación de tarifas de los servicios que tienen estos servicios de grúas.

Respecto a aumentar la seguridad de las autopistas. Lo que hicimos fue generar un... de los informes que hemos venido obteniendo de los distintos concesionarios y de los de la propio personal de la Secretaría, le pedimos a la Guardia Nacional que hiciera unos planes de vigilancia en aquellas autopistas en donde tenemos más incidencias de seguridad, no solamente digamos criminalidad, pero si también de seguridad vial ¿no?

Entonces, hemos estado en contacto, en constante coordinación con el General Bucio, que es el comandante de la Guardia Nacional, y estaríamos ya con ellos implementando un plan para poder aumentar la vigilancia de estas autopistas. Algunas de las que usted me mencionó están dentro de las que nosotros le informamos a la Guardia Nacional.

Respecto al tema del viaducto Bicentenario, bueno, este asunto desde cuando yo llegué entiendo que fue resuelto a través de un convenio que se hizo entre la Secretaría de Infraestructura y el gobierno del estado y una de las condiciones que tiene ese convenio es que al final de la concesión se revertirá de forma gratuita al gobierno federal.

Entonces, yo estaría atento si hubiera alguna otra denuncia o algún otro comentario respecto a eso. Todas las preguntas que nos han hecho las autoridades competentes han sido respondidas.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Jorge Armando Ortiz para su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: Licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, le pido respetuosamente tome nota: Los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo somos diputados 4T. Apoyamos la cuarta transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador de forma clara y contundente y lo hacemos porque el presidente le está haciendo justicia al pueblo.

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión pública en obras de infraestructura y desarrollo ha crecido en 78 %, algo que no se veía en décadas. Se terminó e inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se está remodelando el aeropuerto de la Ciudad de México, se modernizaron el de Tuxtla Gutiérrez y el de Chetumal y se está ampliando el de Tepic.

En 4 años se han invertido 71 mil 500 millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil 516 kilómetros de carreteras, sobre todo libres. Se han terminado 522 kilómetros de carreteras nuevas y libramientos en casi todos los estados del país. Se han construido o están por inaugurarse caminos rurales en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo y Guanajuato. Esos son algunos de los motivos de por qué respaldamos de manera firme y contundente a este gobierno.

Le quiero preguntar y le pediría que nos pudiera contestar por escrito. En el caso de Nayarit, que es el estado que yo represento. ¿Cuál es la situación que guarda actualmente el proyecto de la construcción del puente federal sobre el Río Ameca, para agilizar el tráfico vehicular entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en la costa sur de Nayarit? ¿Y cuál es la situación que guarda el proyecto de rehabilitación de la carretera de cuota Chapalilla-Compostela?

Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento al ingeniero Marco Antonio Figueroa Quiñones, director del centro SCT en Nayarit, por el excelente trabajo que está realizando. El pueblo de Nayarit reconoce y agradece el trabajo en equipo entre el gobierno del estado que encabeza el gobernador Miguel Ángel Navarro y el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque gracias a ese trabajo en equipo, durante el año 2022.

El pueblo de Nayarit fue beneficiado con la modernización de la carretera Tepic-Guadalupe Ocotán. La construcción del eje interestatal Tepic-Aguascalientes, la reconstrucción de los puentes Puerta de la Lima, Tuxpan y Compostela y la construcción del puente Ruiz. La construcción de tres puentes peatonales en la red carretera federal libre de peaje, la conservación de la carretera federal 15, avenida insurgentes, paso por la ciudad de Tepic y la ampliación del aeropuerto de Tepic.

Por esta y muchas razones más, el pueblo de Nayarit respalda al gobierno de la cuarta transformación. ¡Que viva Andrés Manuel López Obrador! Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, del Partido Verde, para formular sus preguntas hasta por tres minutos.

El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Saludo cordialmente al licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Señor secretario, mucho se ha mencionado en medios el Plan Estratégico para el Bienestar, el cual implica la construcción de diversas obras, como carreteras federales, caminos rurales y alimentadores, así como autopistas y el programa ferroviario.

Sabemos que dicho plan incluye un total de 2 mil 886 proyectos, con una inversión de 374 mil 709 millones de pesos, una población beneficiada de 58 millones 977 mil 317 habitantes y que la meta es alcanzar 31 mil 448 kilómetros totales.

En este sentido, le pregunto, señor secretario: ¿Cuántas obras se han terminado hasta el momento de estos casi 3 mil proyectos? ¿En qué lugares del país se han ido concluyendo las obras correspondientes a este plan?

Por otro lado, sabemos que tiene escasas semanas de haber recibido el encargo, de encabezar la Secretaría, no obstante, anteriormente fue subsecretario de Infraestructura y previo a esa designación fue el encargado de la Cartera de Inversiones en la Secretaría de Hacienda, siendo usted quien decidió los proyectos de infraestructura que se anunciaron en diversos paquetes de inversión.

Por lo que hemos escuchado en su intervención, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cuenta con distintos planes y programas enfocados a llevar a cabo proyectos de inversión, algunos de ellos en conjunto con la iniciativa privada, otros se ejecutan con el presupuesto propio de la Secretaría y otros más con recursos de la Secretaría de Hacienda.

Cada uno de estos planes y programas tiene su propia estrategia y acciones a seguir, la meta que tienen en común es mejorar las condiciones de vida del pueblo de México y brindar bienestar general a todas y todos los mexicanos.

Mi pregunta, señor secretario, se enfoca en los logros, en el ámbito de las carreteras, caminos y ferrocarriles que se alcanzaron siendo usted subsecretario y a los cuales es importante dar seguimiento desde su nuevo encargo.

Al respecto, ¿nos podría indicar cuántos kilómetros de carretera se han construido en la presente administración? ¿Cuántos de ferrocarriles? ¿Y cuáles serían las metas a alcanzar al terminar el sexenio? Por sus respuestas, muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Jorge Nuño Lara hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El secretario Jorge Nuño Lara: Gracias por la pregunta, diputado. Respecto al programa estratégico de bienestar, bueno, pues muchos de los proyectos se pueden dividir en muchas obras y por eso salió una cuenta larga, pero básicamente dividimos el programa en cinco proyectos de carreteras federales que esos están en construcción. Uno de ellos ya entró en operación, que es el de la carretera que va al entronque con la autopista Las Choapas-Ocozocoautla.

De Estación Chontalpa-Entronque a Las Choapas-Ocozocoautla, ese ya fue terminado hace un par de semanas, entonces, ya nada más nos quedan cuatro carreteras que tendríamos que terminar hacia el final es de 2023. Entre las más importantes está el de Acapulco a límites con Guerrero, Pachuca-Huejutla, los tramos de Cerro Colorado-Zacualtipán y Real del Monte- Huasca, y en San Luis Potosí y Ciudad Valles a Tamazunchale.

Por el otro lado, están los proyectos, son 14 o 15 proyectos de caminos rurales, algunos de ellos ya fueron terminados. Los mencionó el de el diputado de Nayarit, que es el de el de La Yesca, ya lo terminamos, terminaríamos hacia los próximos meses proyectos importantes como Los Herrera-Tamazula, San Ignacio- Tayoltita, que son carreteras que van a unir dos ejes carreteros interestatales que están en el pacífico y que ahora los incorporaríamos no como caminos alimentadores para que les diera mantenimiento a los estados, sino que los vamos a incorporar a la Red Federal Libre de Peaje para asegurar el mantenimiento y que el transporte entre la Costa del Pacífico y el lado poniente de la Sierra Madre Occidental esté garantizado.

Entonces, creo prácticamente los 14 proyectos rurales, estamos terminando en las próximas semanas, muchos de ellos entrarán en operación hacia entre el 25 y el 31 de diciembre y entrarían a mantenimiento en los próximos años. Con eso quedaríamos, digamos, es a grandes rasgos lo que tiene el Programa Estratégico de Bienestar.

¿Qué qué logros hemos alcanzado en temas de kilómetros respecto a estos proyectos? Pues prácticamente al final de la administración estaríamos concluyendo casi 500 kilómetros de carreteras federales libres de peaje de modernización. Además de los kilómetros que se han venido en acumulando por las obras que estaban inconclusas como, por ejemplo, el libramiento poniente de Acapulco, el libramiento Villahermosa y La Pera-Cuautla, que ahí casi se están sumando mil kilómetros de autopistas que no estaban terminadas y que ahora ya están en funcionamiento.

Además, en Oaxaca se está terminando una carretera de 104 kilómetros que va a conectar Oaxaca con Puerto Escondido y otra de casi 170 kilómetros que conecta la ciudad de Oaxaca con Tehuantepec. Entonces, casi estamos incrementando en más de mil o mil 200 kilómetros de autopistas que no estaban terminadas.

En temas de ferrocarriles nos hemos concentrado en la conclusión del México-Toluca para el próximo año. Así como la conclusión de la línea tres en Guadalajara. Ahora la línea cuatro también en Guadalajara. la conclusión del sistema ferroviario del Corredor interoceánico, que es la línea zeta. Así como los casi mil 500 kilómetros de vías ferroviarias en el Tren Maya. De tal forma que hacia el final de la administración estaríamos considerando el Tren Maya casi con más de dos mil kilómetros de vías ferroviarias funcionando.  

 

Revisaría las cifras para poder entregárselas y dejarle preciso cuáles son los proyectos que estaríamos concluyendo al fin de la administración.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Luis Edgardo Parlacios Díaz, hasta por tres minutos, para dar su réplica.

El diputado Luis Edgardo Parlacios Díaz: Gracias por su respuesta, señor secretario. Es satisfactorio saber, en el marco del cuarto informe de labores, que la secretaría está trabajando en proyectos y programas de infraestructura que contribuyen al bienestar de la población, facilitando el acceso a los servicios básicos mediante la ampliación y modernización de la red carretera y del transporte ferroviario.

En el Partido Verde reconocemos los logros que esta administración está teniendo en el gasto de inversión en infraestructura. Este es parte fundamental para impulsar el desarrollo económico y el mercado interno, fomentando la creación de empleos mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura.

Resaltamos el trabajo que se ha realizado para sacar adelante y concluir proyectos que habían estado abandonados desde pasadas administraciones y que son fundamentales para el bienestar de las y de los mexicanos que habitan en las zonas donde estos se desarrollan.

Las carreteras federales cuentan ahora con más kilómetros, incluyendo infraestructuras y vialidades en dos puertos fronterizos. Cinco millones de habitantes se ven beneficiados con los 257 kilómetros de caminos rurales y alimentadores que se construyeron y modernizaron durante el último año.

El Programa de Caminos de Mano de Obra es un programa muy noble, por el cual se le confía a las personas que viven en las comunidades que ellos construyan o rehabiliten los caminos, entregándole los recursos directamente.

Destacamos que la inversión en autopistas ha generado el Estado 35 mil millones de pesos de ingresos tributarios no petroleros y la inversión en programas ferroviarios ha beneficiado a 13 millones de mexicanas y mexicanos.

Estamos conscientes de que aún hay mucho por hacer y de que la pandemia y la crisis detuvieron el crecimiento económico del país, pero también es cierto que estamos en plena recuperación económica y que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes está jugando un papel trascendental en ello. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para realizar sus preguntas.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza: Buenas tardes, compañeros, diputadas y diputados que hoy nos acompañan. Bienvenido, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de México, licenciado Jorge Nuño.

Como diputado federal por el estado de Jalisco, desde el primer día que asumí esta responsabilidad he sido el portavoz y puente de comunicación de las y los jaliscienses que, desde hace varios años, estamos sufriendo por falta de atención e inversión en infraestructura carretera y de comunicación.

Me he referido y comunicado de todas formas posibles con su Secretaría y desafortunadamente sin respuesta para todas las solicitudes de urgencia que todos los días nos hace la comunidad, como en el distrito 18, el cual represento y que municipios como Cihuatlán, Villa Purificación, La Huerta, Ameca, Casimiro Castillo, entre otros y del resto del estado de Jalisco como Zapopan, Tepatitlán y Altos Norte, de los que es vital atención sus puentes y sus caminos.

Secretario Nuño, estamos poniendo en riesgo la vida de las y los mexicanos que todos los días se arriesgan al transitar por esos caminos y puentes tan deteriorados o inexistentes.

Señor secretario, le pregunto, con todo el respeto y deferencia que usted merece: ¿por qué para el presupuesto, Secretaría, el 2023 el estado de Jalisco se refleja sin ninguna inversión en el estado, ¿ramo y la incertidumbre si habrá algún recurso para la conservación? ¿A qué se debe esa falta de interés en el estado que es estratégico y vital para la comunidad y economía de nuestro país?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Jorge Nuño Lara, hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El secretario Jorge Nuño Lara: Gracias, diputado. Bueno, para poder responder a la pregunta, le diría que en el Presupuesto para 2023, en el rubro de Mantenimiento de Carreteras Federales, se aprobaron 9 mil millones de pesos, pero están asignados en sector central. Ahora, nosotros hacemos una distribución por, no por estado, sino lo que hacemos es ver cuáles son las rutas carreteras que requieren más mantenimiento, y estamos en ese ejercicio para poder hacer la aplicación por cada una de las rutas.

Con muchísimo gusto estamos a pocas semanas de tener esa información, y yo se la compartiría para decirle cual sería el presupuesto de mantenimiento que tiene las rutas que están asignadas en Jalisco.

Además le comentaría que en Jalisco, en el programa de, este de mantenimiento, se asignaron 574 millones de pesos en el programa presupuestario K032, y yo le daría más información sobre como estaríamos distribuyendo por cada una de las rutas. Pero si en mantenimiento si estamos considerando al estado de Jalisco.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado José Guadalupe Fletes, para dar su réplica hasta por tres minutos.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza: Secretario Jorge Nuño, considere que Jalisco es un estado de zonas rurales altamente productivas y que económicamente hablando representa para el resto del país el Producto Interno Bruto que sostienen a otros estados.

Comentarle que los presidentes municipales se encuentran desesperados por no poder dar solución a este tipo de peticiones: caminos rurales, caminos alimentadores y de conservación, la Carretera Federal 80 y 200 del estado de Jalisco.

Si decirle y pedirle muy claramente que todo lo que he estado, las peticiones que he estado haciendo son cosas que me han pedido las personas directamente en el recorrido que he tenido, tanto en el distrito 18 como en todo Jalisco.

Decirles que hay gente desesperada porque les hace falta un puente por no poder cruzar en tiempos de aguas, en tiempo de que se vienen huracanes. A veces se da la casualidad de que les pica un alacrán o alguna persona que está embarazada.

Si le solicito que pongan mucha atención, yo las solicitudes las he estado haciendo en Jalisco y directamente aquí en su Secretaría.

Estamos atentos también esperando su favorable respuesta para la eliminación de la caseta de Nautla, Veracruz; exhorto para que se ponga del lado del pueblo, no del lado de los intereses personales, respetando la libertad de tránsito. Es cuanto, señor secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Gustavo Macías Zambrano, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para realizar sus preguntas.

El diputado Gustavo Macías Zambrano: Muchas gracias, diputado presidente. Saludo con mucho gusto al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño; al presidente de la Comisión de Comunicaciones, Víctor Pérez, y también, por supuesto, al presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval, de la cual soy parte.

Señor secretario, bienvenido a la Cámara de Diputados, junto con su equipo de trabajo. Esperamos que... ustedes nos han tratado bien cuando hemos ido a la Secretaría de Comunicaciones y espero que también se sientan bien acá en la Cámara de Diputados.

Secretario, hace 4 años, el 22 de diciembre del 2018, en la Sierra Norte de Oaxaca, el presidente López Obrador presentó su Programa Nacional de Infraestructura Carretera, con el cual se comprometía, entre otros compromisos, a resolver los puntos de conflicto con la infraestructura de las zonas urbanas que permita el tránsito ágil y seguro de personas y bienes por el territorio nacional y que se dé a todos la posibilidad personal, comercial, cultural y política de conectarse con el resto de los mexicanos y con el mundo.

Sin embargo, señor secretario, pues el tiempo está pasando, ya son 4 años y consideramos que no todos los estados han recibido los beneficios de la dependencia que usted dirige. Ya lo comentaba quien me antecedió en el uso de la voz, el trato que a Jalisco se ha dado. Y reconocemos, por supuesto, el tema del tren, de la línea 3, de la línea 4, de la presa El Zapotillo, que son las grandes obras que se están haciendo en el estado, pero el resto de los municipios, que son 125, pues seguimos y nos siguen reclamando la llegada de recursos, sobre todo en este programa de caminos, de caminos rurales, que hoy el estado de Jalisco viene con cero pesos para atender, pues, todos estos municipios de los que hoy le estoy comentando. En esa pregunta en especial, ¿pues qué esperamos en Jalisco en este tema en específico?

Igualmente, pues las comunidades indígenas que no solo están en el sureste del país, en Jalisco tenemos una zona indígena especial en mi distrito, donde están los hermanos..., enclavados en Jalisco, pero colindando con Nayarit, con Durango, con Zacatecas, comunidades como San Andrés Cohamiata, San Miguel Huasita. Hoy nos están reclamando el mantenimiento de sus caminos, que en su momento fueron construidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Qué recursos tendrán esas comunidades indígenas? No sólo en el sureste, sino también en el estado de Jalisco. Y aquí, se hizo una bolsa importante aquí, con el diputado Reginaldo y la Comisión de Infraestructura de poco más de 10 mil millones de pesos. Secretario ¿Cómo será el manejo de esta bolsa? ¿Qué tanta injerencia tendrá la dependencia que usted dirige para el manejo de ...? Insisto, pues es como una luz que vemos al final para atender todas las demandas que estamos recibiendo de los municipios.

Igualmente, en el tema de la ampliación de la carretera a Tequila, si hay alguna, tienen previsto, tienen alguna posibilidad de que esa carretera que quedó solamente un tramo hasta el municipio de el Arenal, si tendrá continuidad para llegar hasta el municipio tan importante como lo es Tequila.

Igualmente, el programa de Internet para Todos ¿qué recursos o qué comunidades o qué estado se estarán atendiendo el próximo año y que injerencia tendrá la dependencia que usted dirige) Es cuanto, diputados presidentes. Agradezco su respuesta, señor secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, el licenciado Jorge Nuño Lara hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muchas gracias, diputado. Bueno, efectivamente coincido, hay una falta de recursos para atender la infraestructura de caminos rurales y alimentadores, que esa es una responsabilidad que se le dio a los estados y municipios, pero pues bueno, creo que lo importante es que quien más lo sufre son los usuarios y hay que encontrar un mecanismo para atenderlo.

Para eso, como usted bien comentó, eso se hizo una modificación al o más bien se incluyó en el décimo segundo transitorio de la Ley de Presupuesto para el 2023. Estos convenios, que se firmarán entre la Secretaría de Hacienda y los gobiernos de los estados, nosotros estaremos atentos si nos convoca, ya sea aquí Reginaldo, que fue uno de los promotores o la propia Secretaría, pues para poder coadyuvar y establecer cuáles son los mecanismos con los cuales se va a poder utilizar esos recursos que aproximadamente serían de 10 mil millones de pesos, ¿no? Nosotros, digamos, hemos recibido muchos de sus peticiones, entendemos en dónde están las prioridades, que podríamos coadyuvar para poder realizar un ejercicio de priorización y atender pues lo más urgente en temas de caminos rurales y alimentadores.

También le quería informar respecto a los caminos, que dicen, de las zonas rurales y urbanas. Estamos junto con el IMPI desarrollando el Plan de Justicia a Pueblos Indígenas. Entonces, estamos concluyendo cuáles van a ser los caminos que vamos a poder construir hacia el año que viene, ¿no? En tanto ya cerraríamos el plan de infraestructura, se lo haríamos saber.

Respecto al tema de Internet para todos, bueno, se crea esta empresa pública de CFE Telecom y después también le encargamos esto a Altán, en temas de Internet para Todos, que es un programa prioritario, que busca proveer servicios de telecomunicaciones para lograr la integración de la población y la telefonía, y hacer un despliegue de infraestructura a través de la empresa Altán, lo que queremos, bueno, es justamente disminuir la brecha digital en el país.

Además, se hicieron, se entregaron a CFE Telecom los programas en aquellas zonas en donde hay más rezago y donde no hay comunicación para que ataque estas zonas. Con mucho gusto le haría llegar el programa que nosotros le entregamos a CFE Telecom para que pueda ver cuáles son las siguientes zonas que estarían atacadas a través de este programa.

El diputado Gustavo Macías Zambrano: Gracias, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Gina Gerardina Campuzano González para dar su réplica hasta por tres minutos.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Con el permiso. No sé si felicitarlo, secretario, o darle una condolencia, porque pues todas han sido quejas desgraciadamente y terminar con estos dos últimos años no va a ser nada fácil.

Quiero, para iniciar, mencionar que todo el servicio de infraestructura del país se ha visto sumamente afectada por la pésima gestión del presidente de la República. Hoy México esta menos conectado y menos eficiente que hace cuatro años. Es una vergüenza que el aeropuerto de la capital de un país con 130 millones de habitantes esté en las condiciones en las que se encuentra.

La ineptitud y el mal gobierno tienen un costo muy alto, si no, pues me hubiera gustado ver aquí en las imágenes el puente El Quelite, que ni siquiera se pudo inaugurar, y cayó, fue solo un simple vientecito lo que lo tumbó.

Esta falta de respeto a los profesionistas, a los científicos, a los ingenieros, a todos ellos, tendrá un costo muy caro, lamentablemente muchas vidas se perderán de gente inocente. Ha salido, vuelvo a repetir, muy caro el 90 % de fidelidad y el 10 % de capacidad.

A ver quién se trata de viajar en el Tren Maya o transitar por las carreteras de la cuatro T y utilizar cualquier servicio hecho por esta administración, una administración de ocurrencias y mala planificación no puede salir bien. Objetivo es empobrecer al país y limitar su crecimiento para así hacer que las personas sean más dependientes del gobierno.

Por eso despilfarran con total indolencia lo que no trabajaron para ganarlo. La industria de la construcción no ha logrado superar su caída tras la crisis sanitaria en el 2019, el encarecimiento de los materiales de construcción, las ... en las tasas de interés y la falta de inversión en la infraestructura mantienen al sector en un bache del que podría salir si esperamos en el 2025 ya cuando no esté.

Es entonces que pregunto: ¿qué acciones van a tomar para ganar de nuevo la confianza de los empresarios para que inviertan en nuestro país? Porque sus recursos representan la fuente de financiamiento de por lo menos el 80 % de las obras en el país... infraestructura realizada por este gobierno.

Dice usted que las carreteras alimentadoras la mayoría se encuentran en buenas condiciones en las reuniones que hemos tenido en su oficina, lo que más se han quejado  todos los diputados de todas las fracciones de representaciones partidistas, todos dijeron no hay dinero para las las carreteras alimentadoras, todos pidieron y no hay recursos; así que desgraciadamente no coincido.

Las acciones que no impactan a la ecología, algo, pues yo creo que no están escuchando lo que está sucediendo con el Tren Maya y no están escuchando a los expertos que han estado constantemente insistiendo del verdaderamente problemón y lo que están destruyendo de algo maravilloso y desgraciadamente decirles que ese daño al medio ambiente, a la ecología, será de una magnitud impensable.

Preguntarle también con base a eso: ¿qué están haciendo o a dónde se van todos los recursos de las maderas preciosas que talaron ahí donde decían que no iban a talar un solo árbol en ese proyecto y ya vemos que se han talado millones y no sabemos siquiera a dónde se va el dinero de esa madera.

Y, para preguntarle también -con esto terminaría-: De acuerdo a la base de datos de la obra pública abierta, en su portal de transparencia presupuestaria ha mil 372 obras y proyectos que para el 2024 se supone que deberían estar terminadas, pero ahí marca que 742 de estas obras no han iniciado pero ya presentan su presupuesto totalmente ejercicio.

Le voy a poner el ejemplo de dos obras que deberían de estar haciendo en la Universidad Autónoma Metropolitana, que lleva ejercidos dos mil 96 millones de pesos pero lleva 0% de avance. Otro, ahí mismo en la universidad, por 877 millones. Y, lo mismo, cero de avance.

De los mil 372 proyectos solo 64 se reportan con un 90% de avance; 110, con el 50%; y 274 ni siquiera muestran nada de información, 0% en transparencia.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Diputada, le encargo el tiempo, por favor.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Se aventaron hasta tres. Ay, mira, nomás les pega uno tantito, mi reina, y luego, luego respingan las obedientes. Me gustaría mucho -como no me va a poder responder- que todas estas preguntas me las pudiera mandar a mi oficina, que la información me la pudiera brindar por escrito. Muchísimas gracias, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Ángel Domínguez Escobar, de Morena, hasta por tres minutos, para hacer sus preguntas.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: Muchas gracias, presidente, compañero Ricardo, compañero presidente Reginaldo. Agradezco esta oportunidad que tenemos -no todas las veces la tenemos-. 

Bienvenido a su casa, secretario Jorge Nuño Lara. Traía un guión, un pequeño discurso pero escuchando a mis compañeras y compañeros con ese resentimiento que tienen hacia el sureste, con ese resentimiento que tienen hacia las comunidades y pueblos originarios, indígenas y afromexicanos.

Quiero decirles que un servidor, Ángel Domínguez Escobar, de la región de la cuenca del Papaloapan, de la etnia chinanteca y les quiero compartir, hoy he escuchado tanto a las diferentes expresiones en esta comparecencia quiero comentarles y sí estoy preocupado al escucharlos, porque solamente hablan de las carreteras, hablan de las autopistas, temas concesionados y no hablamos del gran avance que está haciendo este hombre que tiene la voluntad de servir al pueblo de México y que hoy, a unos meses de haber llegado, secretario, está haciendo un trabajo en equipo y agradecerle a todos los que hoy vienen acompañando, Javier Garza, también nos ha atendido y decirles a ustedes, compañeras y compañeros diputados, yo que vengo de una región indígena, que en los 60 fue desplazado por la construcción de la presa Miguel Alemán Valdés, sin consulta, sin preguntarles si se querían ir al estado de Veracruz y de ahí en los 70, 80 cuando se construyó la presa Miguel de la Madrid Hurtado, ¿si se les hacen familiares estos apellidos? Y hoy también, chinantecos, mazatecos se fueron desplazados al estado de Veracruz.

Y hoy quisiera decirles a ustedes y voy a empezar con la región, como ya lo dije, varios compromisos quedaron fueron echados a la basura, se comprometieron y jamás le cumplieron a sus pueblos.

El tema de un puente que voy a señalar, Arroyo Tambor, que está en el municipio de San Felipe Usila, se comprometieron y aún siguen incomunicadas 14 comunidades indígenas. Al igual que el puente Las Margaritas, que conecta, que podría conectar el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y San Miguel Soyaltepec. Igual, fueron compromisos desde aquellos años y hace poco uno más reciente, en el 2009, 2010, perdón, con la llegada del Huracán Stan, se cayó un puente vehicular en Plan de San Luis, municipio de Santiago Jocotepec.

Ustedes que tanto defienden y que dicen que la LXIV Legislatura desapareció el Fonden, pues jamás repararon ese puente. Hoy llevamos cuatro años, cuatro años, escúchemelo bien. Y ya con proyecto en mano y con la venia de la Unidad de Inversión tenemos la esperanza, pero al escucharlos aquí veo con mucho resentimiento ¿Cuándo creen que nos va a tocar lograr ver esa obra cristalizada? Si hablamos con un resentimiento, porque hablamos lo que nos conviene, no hablamos... 

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Te encargo el tiempo, diputado.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: Compañero Reginaldo, te voy a robar dos minutos nada más.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Ya llevas dos.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: Por eso, compañeras y compañeros, les pido... el Tren Maya no tiene mucho que inició, el Interoceánico y se va a concluir en este sexenio. Ya les di una muestra, lo que quedó en el pasado, y este gobierno está dando la cara, y este gobierno le va a responder a mis hermanos Chinantecos y Mazatecos; además con el Plan de Justicia de los Pueblos Originarios.

Les agradezco, porque nos los vengo a insultar a ustedes, les estoy recordando aquellos que hicieron compromisos falsos y jamás le cumplieron a los pueblos originarios. Y si eso les molesta, si eso les molesta, discúlpenme, pero hoy estamos viendo que los compromisos se están cumpliendo. Y que les quiero recordar...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiempo, diputado, por favor.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: Que vamos a ganar el 2024 para que se terminen todos esos compromisos. Muchas gracias. Que Dios me los bendiga.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Jorge Nuño Lara, hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El secretario Jorge Nuño Lara: Muchas gracias, diputado. Respecto a los temas que comentó de los distintos puentes, y que usted me ha venido manifestando. Nosotros ya en algunos de ellos ya terminamos de hacer los proyectos ejecutivos y esta, justo le pedimos a la Secretaría de Hacienda que nos dieran las ampliaciones correspondientes.

Creo que, bueno, no pudo ocurrir en este año, pero en este esquema en el que el diputado Reginaldo pactó, bueno, digamos, se aprobó en la Ley de Ingresos para 2023, en el décimo segundo transitorio, pues creo que ese podría ser una fuente de recursos para poder completar esos cuatro puentes que están incompletos y... cinco, Tambor, Las Margaritas, Tlatepusco y Plan de San Luis. Y estaríamos listos, solo necesitamos los recursos para poder ejecutarlos.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, hasta por tres minutos, para hacer su réplica. Y con él cerramos la segunda ronda.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Con su venia, presidentes de comisiones. Señor secretario, nos toca cerrar esta etapa de preguntas y de réplicas y quisiera, en primer lugar, agradecerle su presencia y su apertura para responder a todos los cuestionamientos.

Lo realizado en estos cuatro años en materia de infraestructura es una muestra clara de que la cuarta transformación del país es una realidad tangible. Prueba de ello son las diversas obras que se están realizando para el servicio y el beneficio del pueblo de México.

Me voy a permitir enumerar algunas de ellas. Por ejemplo, los trabajos en el libramiento de Ensenada, en Baja California. El Periférico Ecológico-Atlixco, en Puebla. El entronque Ruiz Cortines, en la carretera México-Nogales, en Sinaloa. Están también los caminos rurales y alimentadores en Santo Domingo Tepuxtepec. El puente en Santa María Tataltepec. El puente vehicular sobre el camino del Río Ocotepec. El puente de La Joya en San Andrés Nuxiño. El del camino a Santiago, entre otros más del estado de Oaxaca. El camino de la presa La Yesca y el puente 80 del municipio de Ruiz en Nayarit, por mencionar algunos casos.

Tenemos también las obras realizadas en el Aeropuerto Internacional a la Ciudad de México, sobre todo en la terminal 1 que estaba olvidada. El aeropuerto de Puerto Escondido en Oaxaca, donde se está trabajando también. El de Tamuín, en San Luis Potosí y la torre de control en el aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo, para fortalecer la seguridad de la aviación de este país.

Aquí se viene a criticar y a decir que no se está invirtiendo en mantenimiento y en carreteras, pero se olvidan de que durante mucho tiempo dejaron a comunidades no marginadas, excluidas como en el caso de Oaxaca. Hoy el esfuerzo del gobierno federal permite que esas cabeceras municipales olvidadas durante años tengan un camino de acceso.

Se olvidan, por ejemplo, también de la autopista que dejaron inconclusa en Oaxaca que será una realidad en este gobierno. Se olvidan del puente roto, como le llaman en Altamira, Tamaulipas, que quedó olvidado también por los regímenes panistas. Se olvidan de que en este gobierno no solamente se están terminando las obras que dejaron tiradas, sino se está trabajando en infraestructura para el desarrollo del país.

Aquí no hay bardas perimetrales inconclusas, de refinerías en Tula, que solo viven en el sueño de los corruptos que saquearon durante 12 años este país. Aquí no hay estelas de luz que son monumento a la corrupción, aquí hay infraestructura que se está construyendo, aunque les duela, para beneficio de las mexicanas y los mexicanos, y para el desarrollo del México del siglo XXI. Éxito, señor secretario, le dejó porque luego lloran por el tiempo, pero siga usted trabajando por el bien del país.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Para desahogar la presente comparecencia y de conformidad con el formato de la misma, se procede al mensaje institucional de cierre y tiene la palabra el diputado Paulo Gonzalo Martínez López, en lugar del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Pérez Díaz, hasta por tres minutos.

El secretario diputado Paulo Gonzalo Martínez López: Muy buenas tardes a todas y a todos, compañeros diputados. Saludo con gusto, los presidentes de la comisión, Víctor Reginaldo, al secretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que hoy en esta comparecencia ha venido a hacer un ejercicio a rendimiento de cuentas y usted ha estado escuchando, estimado secretario, a todos y cada uno de mis compañeros legisladores, el cual le han estado haciendo una serie de demandas, comentarios, solicitudes de todo lo que verdaderamente sucede en cada uno de los estados, en cada uno de los distritos, en cada uno de las zonas que nosotros representamos.

Las necesidades que existen en materia de infraestructura, carretera, portuaria, transportes, comunicaciones y esto es en todo el país.

Si bien es cierto su nombramiento es reciente, eso no lo exime de una responsabilidad que tiene que estar cumpliendo con el encargo. Usted ya se desempeñaba como subsecretario de Infraestructura, entonces conoce perfectamente todo el tema y el funcionamiento de esta Secretaría. Por lo cual, en las comisiones en las que hoy estamos en esta comparecencia le demandamos mayor coordinación y mayor trabajo en equipo, para qué, para que se pueda cumplir con todas las necesidades y demandas que tenemos en cada uno de los estados.

Yo soy diputado por el estado de Aguascalientes, por le municipio capital, y ahí hay una gran inversión en este estado, que se ha venido desarrollando, que se ha venido trabajando en equipo con las diferentes entidades federativas, en los diferentes niveles de gobierno. Y esto ha permitido que Aguascalientes tenga un crecimiento en infraestructura, en desarrollo y en inversión.

Pero lo que va de esta administración no hemos podido hacer un trabajo en equipo con el gobierno federal para que este crecimiento del estado y en todos los estados, hablo por todo el país, se pueda estar dando de manera justa, equilibrada y equitativa.

Nosotros vemos que tiene el presidente sus tres proyectos estratégicos: Dos Bocas, que se inunda con las lluvias, tienen un aeropuerto que sigue de manera inoperante y un Tren Maya, que a base de arbitrariedades se siguen pisoteando todas las áreas verdes protegidas en el sur del país.

Y, bueno, que usted como secretario esperamos que se generen todas las condiciones paraque podamos estar estableciendo este trabajo en coordinación.

Como miembro de la comisión, todo el año hemos estado pugnando para que se tomen en cuenta recursos y que ustedes nos han estado reuniendo en la propia Secretaría y nos han puesto las condiciones, los formatos y los esquemas para que podamos hacer un trabajo participativo con los diferentes estados. Y estas reuniones, la cantidad de reuniones, no tengo la exactitud, pero han sido en vano.

Esperemos que con su apego a la Secretaría las cosas cambien, esperemos que este inicio de año podamos tener una mejor participación, podamos tener un planteamiento más concreto y directo para que se vea bien distribuido el ejercicio del presupuesto en los diferentes estados, con los planteamientos de cada uno de los diputados que hemos estado teniendo reuniones en sus oficinas.

Yo lo invito a que salga al país, por las carreteras, que vea cómo están las carreteras hoy en día. Y muchas carreras en pésimas condiciones, que tenemos que estar sorteando no nada más en los temas de seguridad, sino también la infraestructura, porque están en tota abandono desde hace cuatro años.

Señor secretario, sea solidario con el país, dejen de lado estar gobernando con colores partidistas y hagan equipo con los estados, hagan equipo con nosotros, los diputados, que somos los que conocemos las necesidades que demanda cada una de nuestras demarcaciones. Y espero que en este ejercicio la ciudadanía nos dé un apoyo, tanto ustedes como gobierno y a nosotros como legisladores. Es cuanto. Muy buenas tardes.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado Pablo. Continuamos con el desahogo del orden del día. Cedo el uso de la palabra al presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado diputado Reginaldo Sandoval, para que dé su mensaje institucional.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, pues muchas gracias a todas y a todos los integrantes de las dos Comisiones Unidas de Infraestructura, de Comunicaciones y Transportes. Y muchas gracias al licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de la Comisión de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y al diputado Víctor también por estar acá con nosotros en esta conducción.

Indudablemente que este es un acto republicano y celebro que a pesar de lo que ha ocurrido, ha sido un buen tono de trabajo institucional de lo que es el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, representado por el secretario Jorge Nuño. E indudablemente que los resultados que tiene el país son muchos y no hay duda de que a partir de este gobierno y ya a cuatro años de su desempeño, pues está clara la visión, están claras las prioridades y también está claro, creo que a esta altura, el rezago que tenemos.

Y no lo vamos a poder resolver este rezago si no le quitamos la parte ideológica, la parte de postura política y vemos en el centro a la persona, vemos en el centro al país, este concepto de humanismo mexicano que creo que todos debiéramos de recuperar y que debiéramos de practicar.

Y yo creo que se va a poder con nuestro amigo el secretario, licenciado Jorge Nuño, ya se explicaba el ejercicio del decimo segundo transitorio del presupuesto, ahí requerimos de hacer equipo. Él está de acuerdo que nos ayudan a toda la parte técnica, la parte científica para las propuestas desde que nosotros, junto con él, hagamos el ejercicio para trabajar con la Secretaría de Hacienda, que ahí es un poco la parte más difícil, pero creo que lo vamos a poder hacer conjuntamente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Entonces, pues celebrar esta reunión de trabajo, esta comparecencia en el marco de la glosa del informe del presidente de la República e indudablemente celebramos el ánimo y la disposición y, sobre todo, el ambiente que con el que se ha transcurrido esta comparecencia, que nos parece correcto, nos parece adecuado, son puntos de vista y estamos de acuerdo a seguir trabajando juntos.

Agradecerte, Jorge, ya sabemos como dicen: vas llegando, pero ya estabas ahí. Y se ve que tiene el dominio pleno del ejercicio, la responsabilidad que te toca. Entendemos también que nos toca a nosotros en la parte de este viacrucis que tenemos para llegar hasta lograr inversiones. Y ojalá que compartamos juntos las necesidades de modificaciones jurídicas, que eso nos toca a nosotros y lo hacemos con mucho gusto. Pues muchas gracias y muy buenas tardes.

---o0o---