Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 8 de febrero de 2023

Apertura

Orden del día

Intervención de la ciudadana Miriam Morales García, en lengua zoque

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por quienes han perdido la vida a causa de los sismos ocurridos en la República de Turquía y Siria

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de instituciones de educación superior, con informes de auditorías; de la Cámara de Senadores, con declaratoria de su instalación y minuta; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo

Efemérides

Con motivo de la Promulgación de la Ley Electoral

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

José Mauro Garza Marín, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Mario Xavier Peraza Ramírez, PVEM

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Paulo Gonzalo Martínez López, PAN

Marco Antonio Pérez Garibay, Morena

Con motivo del Aniversario de la suscripción del Tratado Guadalupe Hidalgo

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM

Johana Montcerrat Hernández Pérez, PRI

Berenice Montes Estrada, PAN

Bruno Blancas Mercado, Morena

Dictamen a discusión

Por el que se expide la Ley de Protección de Espacio Aéreo Mexicano

Juanita Guerra Mena, fundamentación por la Comisión de Seguridad Ciudadana

Ricardo Villarreal García, fundamentación por la Comisión de la Defensa

Mirza Flores Gómez, presentación de moción suspensiva

Posicionamientos

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD

Sergio Barrera Sepúlveda, PMC

Marisela Garduño Garduño, PT

José Antonio García García, PAN

Rosangela Amairany Peña Escalante, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general

Presentación de reservas

Votación de los artículos reservados, en términos del dictamen

Acuerdo de los grupos parlamentarios, relativo a la integración de las Secretarías de la Mesa Directiva

Iniciativas

Brenda Ramiro Alejo, Morena

Jorge Ernesto Inzunza Armas, PAN

María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI

Eunice Monzón García, PVEM

María del Rocío Banquells Núñez, PMC

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

Miguel Ángel Torres Rosales, PRD

Yessenia Leticia Olua González, Morena

Andrea Chávez Treviño, Morena

Sonia Rocha Acosta, PAN

Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Morena

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, PAN

Nelly Minerva Carrasco Godínez, Morena

Laura Patricia Contreras Duarte, PAN

Emmanuel Reyes Carmona, Morena

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Morena

Acuerdo de la Junta, por el que se autoriza el uso del salón de sesiones al Quinto Modelo Legislativo, con alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señor presidente, se tienen registrados 469 diputadas y diputados, por lo tanto, tenemos quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (12:47 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 8 de febrero del año 2023, en su modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, y contiene los asuntos a tratar en esta reunión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Para contribuir con la preservación de las lenguas de la población originaria, esta Cámara de Diputados al inicio de sus sesiones otorga el uso de la tribuna a un hablante de lengua indígena. En esta ocasión se concederá el uso de la palabra a la ciudadana Miriam Morales García, originaria del municipio de Ocosingo, en Chiapas, y hablante de la lengua zoque, de la familia lingüística mixezoqueana.

La ciudadana Miriam es licenciada en educación indígena y traductora en lengua zoque, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco, reconocida por la Organización de Traductores, intérpretes interculturales y gestores de lenguas indígenas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la ciudadana Miriam Morales García. Adelante, ciudadana Miriam Morales García, bienvenida y tiene usted la palabra.

La ciudadana Miriam Morales García: Muchas gracias.

Soy Miriam Morales García y soy zoque de Nuevo Francisco León de la región selva lacandona, Chiapas.

Muy grato para mí estar en esta gran casa del pueblo, donde reflexionaremos en conjunto la importancia de la cultura y uso de las lenguas indígenas.

Antes de comenzar, seguramente muchos han preguntado qué querrá decir zoque. Pues para mi comunidad es; la lengua, palabra, voz, vivo símbolo, formas de comunicar.

Los zoques de Nuevo Francisco León comienzan desde la historia: hablar de piongba chú ve es recordar de dónde venimos.

Mis padres, mis abuelos, la comunidad, vienen de Viejo Francisco León, ubicado en el noroeste de Chiapas, donde la catástrofe del volcán tuvo que ver el desplazamiento y nuevos asentamientos.

Piongba chú ve en zoque significa mujer que quema, vieja que quema o arde. El volcán lo bautizó volcán Chichonal o Chichón. Aunque Chichón o Chichonal está en la lengua zoque, los mismos habitantes así lo nombraron, porque el volcán se encontraba entre la montaña y en medio de payaj tok y en español casa de chapay, chapaya o chapayal.

El chapay es una verdura que se come y, por tanto, el payaj tok son las matas de chapay llenos de espinas, también se le conoce tsítsún en zoque.

La catástrofe fue el 28 de marzo de 1982, en ese momento la vida de los zoques marcó para siempre, entre ellos, cambios drásticos.

Por ejemplo, la economía, clima, viviendas, la seguridad a la salud, educación, servicios públicos, la organización política, prácticas culturales y sociales, gastronomía, la oralidad y entre otras.

Posteriormente, año con año el pueblo conmemora el volcán Chichonal; los abuelos contando sus historias o anécdotas que vivieron, cuentos, chistes, tocando sus instrumentos musicales y los jóvenes presentando obras de teatro, para transmitir a las nuevas generaciones la historia y la raíz de Nuevo Francisco León, para que así valoren la reconstrucción del pueblo y todo lo que implica en ello.

Es importante instalar reflexión en torno a mi cultura y mi lengua ya que es muy bella y sabia, porque aportamos en la sociedad conocimientos, saberes, valores, cosmovisiones, costumbres, tradiciones, gastronomía, que dan sustento a una riqueza única y a la diversidad que fortalece a nuestro país porque la riqueza cultural es compatible con la sustentabilidad productiva, económica, ecológica y social y es patrimonio de la humanidad que no debe de morir. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a la ciudadana Miriam Morales García, le agradecemos mucho que nos haya platicado en su lengua zoque, particularmente sobre el volcán Chichonal, cuando en 1984 hizo erupción, los daños que causó y, particularmente, las ceremonias que se llevan a cabo año con año para recordar al Chichonal, al volcán, en donde se encuentra en el estado de Chiapas y todo lo que circunda al volcán, la erupción de 1984 y, particularmente, sus tradiciones, su cultura que, como muy bien dijo, deben de preservarse siempre. Le agradecemos mucho su intervención, ciudadana Miriam Morales García.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tenemos una siguiente etapa de nuestra sesión, y en términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí, yo le pediría que antes de la votación, le voy a dar la palabra al compañero que la está solicitando. ¿Con qué objeto, compañero? Diputado, adelante.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí, por favor.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz (desde la curul): Nada más quisiera manifestar lo siguiente: hace unos días, todos tenemos conocimiento de la tragedia fatídica, a nivel internacional, de la República de Turquía y Siria. Por lo cual, como presidente del Grupo de Amistad México-Turquía, solicito un minuto de silencio para las víctimas mortales, los afectados de estos países, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto, diputado González Cruz. Si a usted le parece, vamos a concluir la votación e inmediatamente convocamos a un minuto de silencio, que es por supuesto, más que justificado, y para que podamos solidarizarnos con lo que aconteció con ese terremoto en Turquía, con mucho gusto.

Continúe la Secretaría, por favor, hasta concluir el trámite y, posteriormente, hacemos la convocatoria del minuto de silencio.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. En votación económica, ahora consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior.  Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda aprobada el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasaremos a convocar para que esta asamblea pueda realizar un minuto de silencio, a petición del diputado Alfredo Aurelio González Cruz, quien es presidente del Grupo de Amistad, México-Turquía y que guardemos este minuto de silencio por quienes han perdido la vida a causa de los sismos ocurridos en la República de Turquía, para manifestar con nuestro minuto de silencio nuestras más sentidas condolencias de todos los integrantes de este pleno, por supuesto incluyendo esta Mesa Directiva y también expresar nuestra solidaridad con los pueblos de Siria y de Turquía.

Solicito, en consecuencia, muy respetuosamente a esta asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Pueden tomar asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado. Comuníquese. Continúe, por favor la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron solicitudes de los diputados: Olga Leticia Chávez Rojas, Fernanda Sodi Miranda, Marcelino Castañeda Navarrete y Alfredo Femat Bañuelos, para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros por favor.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron de las Escuelas Normales y de los Centros de Estudios Superiores de Educación Especializada del Estado de Guanajuato los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas correspondientes al ciclo escolar 2021-2022.

La Universidad Estatal del Valle de Toluca y El Colegio de Chihuahua remiten los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, su ampliación y los formatos de informe de las mismas correspondientes al segundo semestre del 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnense a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: La Cámara de Senadores comunica que se declaró instalada para su segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicios de la LXV Legislatura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De enterado.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron de diversas dependencias 10 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, y un último párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para Dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su opinión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del aniversario de la promulgación de la Ley Electoral del 6 de febrero de 1917. Para referirse al tema se concederá a los grupos parlamentarios el uso de la palabra hasta por tres minutos, para que realicen su intervención precisamente en torno a la promulgación de la Ley Electoral de 1917. Tiene en primer lugar la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Presidenta, perdón. La efeméride que hoy se conmemora resulta fundamental para la concepción del sistema electoral de nuestro país, el cual ha demostrado que es absolutamente perfectible, pero, sin lugar a dudas, deviene de la lucha revolucionaria de un México que soñaba con ser libre del yugo de los autoritarios, quienes deseaban imponer sus normas y leyes a capricho, sintiéndose intocables y, sobre todo, por encima de la ley, pretendiendo perpetuarse en el poder, dando lugar el lema maderista “Sufragio efectivo, no reelección”.

Dicha Ley Electoral fue el primer paso para contar con una democracia total y absolutamente representativa, sufragio directo a través de elecciones libres, así como la organización ciudadana y sus derechos de participación mediante el sistema de partidos políticos.

Para aquellos y aquellas que no conocen su historia y que creen que su llegada a este pleno consolidó el sistema electoral, quiero recordarles justamente que hace más de 100 años comenzamos vislumbrar el proceso democrático, lo que permitió el surgimiento de la oposición logrando el cambio en el gobierno, lo cual no es regalo de un dictador en turno, ha sido parte de la voz armada de millones de mexicanos y mexicanas que han dado su vida a la causa, a la causa democrática, que hoy tiene su máxima representación en nuestro sistema electoral y sus instituciones.

Es así que la Ley Electoral que hoy recordamos se constituyó a través de pilares fundamentales para la configuración de un sistema electoral democrático, lo que ayudó a atemperar el caudillismo característico de la época y los recurrentes fraudes, nulidades y simulaciones electorales.

Hoy esta mayoría oficialista pretende regresar a esas simulaciones electorales, terminando con la certeza que tanto nos ha costado obtener. Quieren arrebatar a la ciudadanía el derecho a elecciones libres, el respeto irrestricto de su voto y la confianza en las instituciones que todos y todas hemos construido. Esa institución en la que la ciudadanía confía cada vez que se levanta una encuesta se llama Instituto Nacional Electoral.

Mancillan a los que en su momento fueron precursores y precursoras de la democracia. Pisotean y desaparecen los derechos político-electorales que una nación ha construido con sangre. Y, peor aún, han desechado con un chasquido los derechos político-electorales de las mujeres libres y libertarias, que no, no nos han regalado absolutamente nada. Todo lo que hoy tenemos lo hemos alcanzado en las calles. Y se los vamos a seguir arrebatando.

Es por ello que desde el Grupo Parlamentario del PRD les diremos una y mil veces, y todas las que sean necesarias, que la democracia no se vende, no se compra y no se negocia. La libertad, la justicia, la paridad y la igualdad sustantiva son ejes de la democracia en nuestro país y los defenderemos siempre, tanto que nos volveremos a ver el 26 de febrero en las calles y las volveremos a tomar con la ciudadanía.

Y, aquí, aquí está el Grupo Parlamentario del PRD y esta oposición fuerte y decidida hasta que el ejercicio de la democracia y defender a las instituciones, a ustedes, esta oposición oficialista, se les haga costumbre. Gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado José Mauro Garza Marín, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Esta Presidencia saluda a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, zona centro, sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados, quienes nos acompañan, por la invitación de la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos. Sean ustedes bienvenidos. Muchas gracias. Adelante, diputado Garza Marín.

El diputado José Mauro Garza Marín: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, el sistema electoral mexicano relacionado con la justicia electoral no se podría entender sin estas leyes. En ellas se establecieron la división territorial para las elecciones federales. Estos ordenamientos fueron pieza clave para consolidar los pilares para la configuración de nuestro sistema electoral.

Con estas leyes se creó uno de los pocos medios de defensa jurisdiccional, el recurso de reclamación con el que por primera vez se pudo solicitar la nulidad de los votos fraudulentos. Es decir, con estas leyes se estableció el primer control al fraude electoral.

Asimismo, tras la legislación electoral de 1917 se institucionalizaron los partidos políticos, los partidos políticos y las candidaturas independientes. Sin duda se trató de un primer avance hacia la sociedad democrática que buscamos consolidar.

Lamentablemente la certeza jurídica electoral de aquellos años estaba supeditada al caudillismo político que imperaba en la época. Incluso la Ley Electoral del 18 facultó a los presidentes municipales a organizar y vigilar las elecciones. El plano fáctico. Ello ocasión que poderes caudillistas y autoritarias dominaran los resultados de las elecciones, los fraudes electorales eran comunes en aquellos años.

En un sistema democrático moderno tienen que existir instituciones sólidas y plenamente autónomas, que velen por el respeto a los derechos político-electorales y por las decisiones libres e informadas de la mayoría.

Hoy por hoy nuestra joven, pero endeble democracia está en grave riesgo por la reciente reforma electoral, mejor conocida como el absurdo plan B. La discusión y la votación de esta reforma violó flagrantemente el debido proceso legislativo. Les importa nada, lo único que buscan es seguirse perpetuando en el poder y cumplir los caprichos del inquilino de Palacio.

Movimiento Ciudadano ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad para que se declare la invalidez de las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Haremos lo propio con la segunda parte del plan B.

De la mano de la Constitución y de la razón estamos seguros que la Corte fallará a nuestro favor. No podemos retroceder al México que el gobierno quiere, el cubierto de un presidencialismo abrasivo, donde existían elecciones competidas en aquel que solo existían favoritos y corcholatas.

Ojalá que esta efeméride nos sirva para recordar que no podemos permitir que se destruyan los avances democráticos, que han tardado décadas en consolidarse. Con la reforma planteada, por ejemplo, se reduciría el número de candidaturas de los partidos que deben destinar a personas indígenas, migrantes, afromexicanas y de la diversidad sexual y con discapacidad.

Estamos convencidos que nuestra democracia es perfectible, pero también lo estamos de que es necesario que las modificaciones a las reglas del juego democrático deben de partir de consensos y no de imposiciones del oficialismo. Tenemos que remover las tradiciones de la vieja política que tanto daño le han hecho a nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Garza Marín.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros legisladores, de verdad que oportuna, muy oportuna esta efeméride de la Ley Electoral del 6 de febrero de 1917, muy oportuna para recordar que la materia electoral debe ser una herramienta al servicio de la democracia y de las y los ciudadanos.

Sí, así sucedió en aquellos momentos de la tercera transformación de nuestra patria y así sucede ahora en 2023, en plena construcción de la cuarta transformación nacional. Y sobre todo es válido recordarlo hoy, hoy precisamente, que el árbitro electoral muestra públicamente su verdadero rostro, hoy, que sus consejeros electorales se exhiben como lo que verdaderamente son, pregoneros de la oposición, cuotas y cuates de los partidos que los pusieron en el cargo, operadores al servicio de los intereses.

Sí, siempre lo han sido, pero por lo menos antes trataban de disimularlo en público, en cambio ahora ya no tienen el menor rubor en salir a los medios y mostrar su total carencia de imparcialidad.

A menos de dos meses para que concluyan su encargo se les ha olvidado por completo que aún son integrantes de un organismo supuestamente autónomo. Son todo, menos servidores públicos honestos, menos árbitros imparciales, menos funcionarios confiables.

Hay que decirlo como es, Lorenzo y Ciro no serán recordados como demócratas ni como garantes de la democracia, serán recordados con vergüenza por su defensa a ultranza de altos sueldos, de los excesos que existen en el INE, por su abierto activismo contra una reforma que es competencia del Congreso de la Unión, por sus burlas y su discriminación a nuestros pueblos originarios.

Les indignó profundamente que la cuarta transformación impusiera los principios de austeridad republicana y topes a los sueldos de los servidores públicos, para que ninguno gane más que el presidente de la República, pero ellos se opusieron a capa y espada, exhibiendo así que forman parte de esa rancia clase política que ve en los cargos públicos una fuente de enriquecimiento y prebendas, no una fuente de servicio a las y los ciudadanos.

Pero ya se les acabó el tiempo, ya se van y ahora sí habrá perfiles profesionales y honestos en el INE. Y tengan muy claro que, a pesar de la oposición, hay reforma electoral para abaratar las elecciones, para tener autoridades electorales limpias y para que nunca más se vulnere la voluntad que la gente expresa en su voto. Hay plan B y hay reforma electoral.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado                 Ángel Benjamín Robles Montoya: Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robles Montoya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: El movimiento revolucionario de 1910 tuvo como una de sus consecuencias un cambio de paradigma del Estado mexicano en virtud del cual se instauraron en el país las condiciones necesarias para garantizar la prevalencia de la democracia en el ámbito electoral.

La lucha armada que culminó con la promulgación de la Constitución Política de 1917 tuvo como origen el sustento ideológico de obras imprescindibles como la sucesión presidencial de Francisco I. Madero, por el cual se contemplaban, se contempla de manera central los fundamentos de la democracia representativa, el sufragio libre y directo a través de elecciones libres, así como la organización ciudadana y sus derechos de participar mediante partidos políticos.

Sufragio efectivo no reelección, se convirtió en el lema que mejor explicaba una de las aspiraciones de muchos mexicanos dispuestos a dar su vida por cambiar el régimen político al que estuvieron sometidos durante la dictadura de Porfirio Díaz para hacer un país más democrático.

La lucha maderista o la democratización llevó a la promulgación de la Ley Electoral, del 6 de febrero de 1917, e impulsó el modelo en virtud del cual los ciudadanos podían organizarse para competir por el acceso al poder público vigente hasta nuestros días y tuvo un peso determinante para consolidar las garantías de protección del voto, evitando así que las aspiraciones de los precursores de la Revolución quedaran olvidadas en el tintero o en los manifiestos.

Desde entonces se inició la tendencia a fortalecer progresivamente la presencia y la participación de las y los ciudadanos y sus organizaciones, así como a proteger el sufragio, a sancionar el manejo indebido de documentación electoral y reducir las posibilidades de alterar los resultados electorales.

La Ley Electoral del 6 de febrero de 1917 logró crear un sistema electoral con garantías mínimas que limitaron el caudillismo característico de la época, así como los recurrentes fraudes, nulidades o simulaciones en el ámbito electoral.

Sin embargo, entre 1917 y 1945, nuestro sistema electoral estuvo marcado por la centralización de las facultades en manos del Poder Ejecutivo, de tal manera que los órganos electorales seguían supeditados a los presidentes municipales y a los gobernadores de los estados.

A pesar de lo anterior, el esfuerzo que llevó a la promulgación de la Ley de 1927 representa un triunfo histórico en la lucha democrática en nuestro país, la construcción de instituciones a partir de la legalidad es un proceso constante e inacabo, por el cual es muy apropiada su conmemoración en momentos como los que estamos viviendo hoy en día, para consolidar de manera pacífica un régimen  más democrático que permita hacer más eficientes los procesos, eliminar la burocracia y, al mismo tiempo, que promueva y facilite la mayor participación ciudadana. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Peraza Ramírez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: La historia de nuestro país se ha forjado con la lucha de mujeres y hombres que han contribuido para la construcción de una república democrática.

La Ley Electoral publicada el 6 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza permitió la celebración de elecciones extraordinarias para presidente de la República, diputados y senadores. Esta reforma, enmarcada en el conflicto revolucionario, permitió la sistematización de la elección directa que había dictaminado en su momento el presidente Francisco I. Madero, en 1912.

En consecuencia, la elección para presidente de la República se llevó a cabo en forma directa y por decisión de la mayoría. Esta reforma otorgó al ciudadano el derecho a reclamar ante la Cámara de Diputados la nulidad de las elecciones de diputados dentro de algún distrito y la de presidente de la República dentro del territorio en que residiera. Desde entonces se consideran las causales de nulidad de una elección.

El reconocimiento de nuestro proceso histórico, nuestro grupo legislativo siempre ha acompañado a los ciudadanos en el respeto de su voto como forma única para la elección de sus representantes y de su gobierno.

Como legisladores, compañeras y compañeros, nuestras acciones no pueden y no deben encaminarse a voluntades individuales, mucho menos a mandatos personales, sino que siempre deben de estar a favor de la democracia y el respeto a la voluntad ciudadana.

El día de hoy, el Grupo Parlamentario del PRI refrenda su compromiso con el pueblo de México, siempre lo hemos hecho y siempre seguiremos luchando en contra de cualquier intento, cualquier intento, que quede claro, de retroceso a nuestro sistema electoral, de cualquier intento de retroceso a nuestra democracia.

Vamos a fomentar en todo momento la certidumbre, la legalidad, la transparencia, para seguir fortaleciendo nuestras instituciones y nuestra democracia, porque eso es lo que el pueblo de México demanda y eso es lo que el pueblo de México merece. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Paulo Gonzalo Martínez López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López: La Ley Electoral emitida el 6 de febrero de 1917, por Venustiano Carranza, definió la forma en que se llevarían a cabo las elecciones inmediatas para la Presidencia de la República y el Congreso. En su texto definían los medios de impugnación y se estableció el voto directo para presidente y la regulación de los colegios electorales para la elección de los integrantes del Congreso.

Es necesario recordar que la Cámara de Diputados, en su carácter de Colegio Electoral, era la encargada de calificar las elecciones y que el Poder Ejecutivo era el facultado para organizar los procesos electorales. Y de esa ley hoy no queda nada.

Las grandes reformas electorales en México han surgido de los consensos de los diferentes actores políticos y de los diferentes sectores de la sociedad, no de la imposición de los gobernantes, eso era en otros tiempos. Ahí están las reformas de 1963, por la que se institucionalizaron los diputados de partido. La de 1977, que abrió la puerta al sistema mixto a través de la representación proporcional. Con la reforma de 1987, que vio el surgimiento del Código Federal Electoral.

La reforma de 1996, que destaca por haber dado una autonomía al Instituto Federal Electoral y favoreció la alternancia en este país en años posteriores.

La reforma de 2014, en la que se rediseñó el régimen electoral mexicano y transformó al Instituto Federal Electoral en el Instituto Nacional Electoral, a fin de homologar los estándares con los que se llevaban a cabo los procesos electorales, tanto federales como locales y garantizar la certeza de nuestra democracia electoral.

Compañeras y compañeros, el sistema electoral mexicano ha encontrado legitimidad y validez en la amplia deliberación y aprobación de las reformas políticas. México no admite reformas electorales sin discusión, mucho menos sin una lectura previa.

México no merece un Plan B, una reforma segundona, sin discusión, mal hecha, sin una correcta técnica legislativa. No merecemos un albazo como el que se aprobó en esta Cámara de Diputados hace algunas semanas y que hoy ha sido impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El llamado Plan B mostró el rostro autoritario de quien pretende imponer su voluntad en las elecciones, de acabar con el árbitro electoral y volver a los tiempos más oscuros del fraude electoral y del control de las elecciones desde el gobierno.

El presidente de la República pasará a la historia como un autócrata que simplemente se quedó en el pasado con los efectos negativos de sus propios perjuicios y revanchas políticas y personales. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Martínez López.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Marco Antonio Pérez Garibay. Adelante diputado Pérez Garibay.

El diputado Marco Antonio Pérez Garibay: Con el permiso de la presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el 5 de febrero conmemoramos 106 años de la Promulgación de la Constitución, documento en el que se plasman las demandas sociales del México revolucionario: libertad, justicia social y la soberanía del pueblo mexicano.

No cabe duda que el 5 de febrero es una fecha histórica para México. El 6 de febrero de 1917, mexicanas y mexicanos fueron testigos de la reconstrucción del Estado, fueron testigos del inicio de un sistema electoral, cuyo pilar es la voluntad popular del pueblo.

La Ley Electoral de 1917 que reguló la elección presidencial y la conformación del Congreso de la Unión, asentó las bases del tercer movimiento de transformación de la vida pública del país.

Hoy, después de 106 años, México escribe nuevas páginas en la historia de su país. La reforma electoral aprobada recientemente es como lo fue la de 1917, un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia. Que les quede claro, y como en aquellos años también se enfrenta hoy a la resistencia de las elites del poder de quienes pretenden mantener los privilegios y vulnerar los derechos del pueblo. Ya basta, compañeros.

La reforma electoral busca consolidar una auténtica democracia en la que el poder venga del pueblo, de los grupos que históricamente fueron marginados por un régimen inmoral. Quienes hoy difaman la reforma electoral solo buscan dividir al pueblo de México y con ello afianzar los privilegios de unos cuantos. Ya basta.

Que no quede la menor duda que las diputadas y diputados de la cuarta transformación seguiremos trabajando para empoderar al pueblo de México. No más fraudes electorales. No más burocracia dorada. Para que México se transforme en una nación auténticamente democrática y que el pueblo elija. El Plan B, va, y ya basta de tanta politiquería. Nos vemos en las urnas. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pérez Garibay.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La siguiente efeméride es con el motivo del Aniversario de la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo. Se concederá el uso de la palabra a las y los grupos parlamentarios hasta por tres minutos. Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Compañeras y compañeros, diputadas y diputados. La efeméride que hoy abordamos delinea gran parte de la historia de nuestro país, además de ser la base sobre la cual se construyó la relación de México y Estados Unidos. Las condiciones de paz que se describen en sus 24 artículos permitieron a nuestro país seguir siendo libre y soberano. Firmado en la Ciudad de México el 2 de febrero de 1848, el Tratado Guadalupe Hidalgo significó el fin de la invasión estadounidense a nuestro país.

En ese tratado se fijaron las bases de las relaciones entre ambos países, los límites geográficos y el arreglo definitivo entre ambas naciones. Perdieron en el acto los territorios actuales de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah y parte de Colorado. A cambio de esta cesión territorial México recibiría 15 millones de dólares.

Estando invadida nuestra capital del país, el tratado era un esfuerzo obligatorio, ya que el ejército estadounidense podía sin ningún problema anexar los territorios ocupados. Los acuerdos del tratado permitieron que México continuara con su vida independiente, a costa de la pérdida de gran parte del territorio.

Hoy en esta efeméride nos permite en retrospectiva observar la capacidad de negociación que ha moldeado nuestra política exterior. El Tratado Guadalupe Hidalgo fue un documento que redimensionó conceptos políticos, como la soberanía y la legitimidad, mismos que permitieron a México seguir actuando en la esfera internacional como Estado soberano.

Desde su firma hasta la actualidad los términos de paz, de cooperación son constantes. Es por ello que a la luz de esta efeméride se debe reconocer que ambos países han generado estrechos lazos económicos que han permitido la ayuda y el desarrollo de la región. Desarrollo que pensamos estaba en vilo, producto de las pifias, servilismo y extremo de nuestro actual gobierno en las relaciones con Estados Unidos.

Pero qué confundidos hemos estado al no conocer la verdadera estrategia de este gobierno de cuarta, encabezado por Carmelina Esquer y el mismísimo hijo del presidente. Qué mal pensados hemos sido, ellos son la vanguardia y la avanzada en la reconquista del territorio...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... nacional –concluyo–, Comenzando con la casita de Houston para recuperar el territorio cedido a través de contratos millonarios a costillas de Pemex y del erario de nuestro país. Es cuanto y salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Castañeda.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Compañeras diputadas, compañeros diputados, con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: El 2 de febrero de 1848 se suscribió el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre México y Estados Unidos, eufemísticamente como el Tratado Guadalupe Hidalgo. Ese tratado surgió como respuesta a un contexto bélico entre los dos países, en el que México se vio gravemente afectado.

Entre sus contenidos destaca el Acuerdo de Paz Firme y Universal, a través del cual se ordenó a las tropas militares estadounidenses retirar los bloqueos a los puertos mexicanos, así como su evolución, su evacuación del territorio nacional.

A pesar de establecer la paz, se estableció una línea divisoria entre los dos países. De esta forma, México perdió el territorio correspondiente a los estados de Texas, Nuevo México y Alta California, vulnerando con ello la soberanía y el territorio nacional.

Con este acuerdo nuestro país se vio obligado a ceder el 55 % del territorio, que en ese entonces teníamos a cambio de apenas 15 millones de dólares y el pago de deudas.

Compañeras y compañeros diputados, hoy recordamos un hecho que marcó la historia de nuestro país. México no puede estar supeditado a intereses extranjeros, pero tampoco puede estar supeditado a caprichos de los nuestros. Resulta insultante e indignante la declaración del expresidente Donald Trump, en la que refiere que obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar 20 mil soldados a la frontera con Estados Unidos a fin de evitar la migración.

Hasta el 2021 el gobierno federal de nuestro país había detenido a más de 382 mil personas migrantes y ha desplegado a 28 mil elementos del Ejército y Guardia Nacional de la frontera. Es verdaderamente indignante que estemos haciendo el trabajo sucio en contra de las y los migrantes, cuando nosotros mismos somos países de migrantes. No podemos seguir siendo el patio trasero de Estados Unidos.

Los mexicanos que residimos en Estados Unidos reivindicamos nuestro derecho a vivir en los territorios, que en alguna vez pertenecieron a nuestra nación. México sigue ahí. Solamente les invito, cuando vayan a Chicago, vayan y recorran La Villita, estamos poco a poco recuperando nuestros territorios de manera pacífica, o acudan a la Placita Olvera en California.

En Movimiento Ciudadano creemos que ningún ser humano es ilegal y que todos merecemos vivir en paz, en un país de iguales. Hoy, desde la tribuna, reforzamos nuestro compromiso con mantener la soberanía de este país. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Cosío.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros. Movimiento paniaguado anda tan norteado en geografía como en historia, Chicago nunca fue nuestro, 1846-48, una guerra inmoral, ilegal, injusta, donde tras provocaciones del gobierno de Estados Unidos, que envió a territorio, que era todavía de México, al norte del Río Bravo a un grupo de militares, que fueron enfrentados por el Ejército Mexicano, y a raíz de ahí el presidente de Estados Unidos dijo que había habido una agresión hacia el Ejército de Estados Unidos en su territorio, lo cual era falso.

El único diputado que preguntó la ubicación exacta de la agresión y que puso en duda la versión del presidente de Estados Unidos, fue un diputado de nombre Abraham Lincoln.

A raíz de ese pretexto se nos invadió y el 2 de febrero de 1848 se firmó ese tratado ignominioso que nos arrebató 60 % del territorio hace 175 años. Hay un libro que se llama Heridas que no cierran, de Chavezmontes —él es abogado— y plantea que para la vida de una nación, 175 años sería ahora el caso, no es un número muy importante de años y que esos territorios, esos estados, alguna vez en la Torre Trump yo llevé el mapa de México en 1830 y dije: podemos hacer el muro, como Trump lo pide, estaba a unos días de tomar protesta como presidente, pero con el mapa de México en 1830, que nos regresen Texas, Nuevo México, Utah, parte de Colorado, parte de Nevada, California que vuelva a ser territorio nacional.

Yo creo que podríamos plantear que son territorios ocupados, iniciar un litigio y plantear que las mexicanas y mexicanos residentes en esos lugares están en su territorio y deben ser respetados plenamente sus derechos, si de por sí deberían ser respetados plenamente sus derechos mucho más, porque el Tratado de Guadalupe Hidalgo ni siquiera fue respetado en sus términos.

Las mexicanas y mexicanos que decidieron quedarse en lo que después se convirtió en territorio estadounidense y que deberían recibir pleno respeto a su propiedad y sus derechos no fue así y fueron hostilizados y despojados por el gobierno de Estados Unidos y por la migración que se dio hacia esos estados.

Así es que yo termino planteando que mientras la oposición aprovecha la efeméride para golpear a un gobierno patriota y nacionalista como el que encabeza el compañero presidente López Obrador, yo planteó que deberíamos revisar este despojo y volver a reivindicar la recuperación de esos territorios y que, insisto, por lo pronto quienes residan ahí, mexicanas y mexicanos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ... sean respetados plenamente en sus derechos. Larga vida al pueblo de México, larga vida a nuestro gobierno patriota y comprometido con el pueblo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: A lo largo de nuestra historia han sido innumerables los momentos en donde la nación mexicana se ha visto asechada por intereses extranjeros. Sin embargo, cada uno de ellos se ha distinguido por la forma en cómo reaccionaron nuestros gobernantes y la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo no fue la excepción.

En aquella ocasión se antepuso la paz como bien superior, buscando dar estabilidad de un país fracturado que no tenía los medios para seguir sosteniendo una guerra a pesar del espíritu de muchos valientes que no se resignaban a ceder frente a los invasores.

El afán expansionista de los Estados Unidos llegó en primer momento a los territorios del noreste de nuestro país, posteriormente la invasión se extendió hacia los principales puertos mexicanos hacia la irrupción del ejército estadounidense en Veracruz, lo cual culminó con la caída de la Ciudad de México. Frente a ello, el gobierno no tuvo más opción que trasladarse a Querétaro.

La compleja situación política caracterizada por los intereses contrapuestos de algunos sectores y la situación militar, con un ejército dividido después de haber perdido la capital del país, hacía prácticamente imposible continuar con la defensa del territorio.

Como en muchas ocasiones en la historia de nuestro país, el contexto orilló a la formación de dos opiniones generalizadas. Una, aquella que buscaba un acuerdo de paz en miras de evitar mayores daños, y la otra, que buscaba mantenerse en resistencia. Al final, el resultado de aquel momento histórico es el motivo de la presente efeméride.

Fue una guerra altamente costosa para nuestro país, que llevó el 2 de febrero de 1848 a la firma de uno de los tratados más ignominiosos en la historia de nuestro país, el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde aceptábamos injustamente que la línea fronteriza entre ambos países se situara a partir del río Grande o río Bravo del Norte, y con ello entonces ceder los territorios comprendidos en los nuevos límites a cambio de una ridícula compensación de 15 millones de dólares.

Lo anterior es muestra de que cuando nos dividimos condenados a la derrota y somos presa fácil de los intereses extranjeros y su afán expansionista, a lo que hay que sumar la complacencia de líderes que actúan de manera indigna cuando se trata de defender el interés nacional.

Afortunadamente, hoy vivimos tiempos de transformación en la vida pública de nuestro país y nuestros líderes han dejado claro frente al mundo la postura que México tiene que tener una postura de respeto, autodeterminación de los pueblos, por lo que en tal virtud exige reciprocidad y que de encontrarla somos capaces de defender con honor, dignidad, valentía, nuestra soberanía y nuestro territorio. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Compañeras y compañeros diputados, a lo largo de la historia de nuestro país se han presentado acontecimientos que nos enorgullecen, así como también contienen claros capítulos que no han sido tan buenos que nos tienen que llevar a una profunda reflexión.

Uno de ellos es precisamente la conmemoración del 175 Aniversario del Tratado de Guadalupe-Hidalgo o llamado oficialmente Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo. Realizado el 2 de febrero de 1848 entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América.

En aquel momento se trataba, se estaba pasando por una severa crisis, motivado en gran medida por la anexión del estado de Texas al territorio estadounidense, motivo por el cual el embajador mexicano en Washington anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Como resultado de este conflicto y luego de negociaciones largas y complicadas se fijó un acuerdo de Paz en Villa Guadalupe, Hidalgo, el cual fue aprobado por el Congreso de ambos Estados.

En la firma de este tratado se cedieron a los Estados Unidos cerca de la mitad del territorio mexicano que había heredado el virreinato de la Nueva España, estableciendo como nuevos límites el río Gila y Bravo, como límite internacional entre ambos países.

Nuestra historia debe de dejarnos profundos aprendizajes, este hecho histórico nos demuestra que los conflictos internos no benefician a nadie, que la división y el encono político no son positivos para la construcción de rumbos claros para el desarrollo del país.

En el PRI, sabemos que la unidad nacional debe de imperar por sobre todos los intereses personales y las diferencias ideológicas, en el PRI queremos un México unido, en paz y con visión a futuro. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada: Muchas gracias, con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Berenice Montes Estrada: Diputadas y diputados, la efeméride del día de hoy aborda uno de los episodios más indignantes de nuestra historia patria, el Tratado Guadalupe Hidalgo puso fin a la invasión norteamericana que se suscitó de 1846 a 1848, pero a un alto costo. Si bien su firma y posterior ratificación trajeron la paz después de una guerra que causó grandes estragos en nuestro país, el costo para México fue la mitad de su territorio.

A 175 años de la firma del Tratado recordamos que es un tratado vigente que continúa delimitando nuestra frontera norte con Estados Unidos. Desde entonces, los límites establecidos perduran y la región fronteriza del norte se ha convertido en una de las más dinámicas del mundo.

Hace 175 años la situación de México era compleja, con un gobierno que enfrentaba una invasión y divisiones sobre cómo hacer frente a esta situación. Había quien quería seguir luchando contra el invasor y había quien quería buscar un acuerdo de paz.

México vivía en la inestabilidad, con un gobierno desorganizado y sin recursos y con un presidente, Antonio López de Santa Anna, que renunciaría al cargo sin previo aviso.

Con un gobierno en el exilio en Querétaro, la capital de la nación, la Ciudad de México tomada, los principales puertos bloqueados, el Congreso mexicano, la Cámara de Diputados, no vio más alternativa que acordar un tratado de paz con el representante del gobierno de los Estados Unidos.

Reunidos los presentes y representantes de nuestro país con los representantes norteamericanos en Villa de Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848 firmarían el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

El gobierno norteamericano compensó al gobierno mexicano, pero la pérdida del territorio fue considerable al ser la mitad de lo que se tenía, incluyendo a los estados de California, Nevada, Utha, Nuevo México, Colorado y parte de Kansas, Oklahoma y Wyoming. El Tratado se ratificaría pocos meses después, el 30 de mayo de 1848 por el Congreso mexicano y el Senado norteamericano.

Compañeras y compañeros, esta efeméride nos recuerda un tiempo de la historia de México que fue convulso, un tiempo de pérdidas, un tiempo de inestabilidad. Estos episodios de nuestra historia nos recuerdan la importancia de los liderazgos, ya que en tiempos así es cuando más se necesita de personas que antepongan las leyes, la Constitución y la soberanía de la nación por encima de sus propios intereses.

Hoy, como en aquella época, es lamentable ver a un gobierno mexicano que no está a la altura de la relación bilateral con los Estados Unidos. Un gobierno mexicano sometido, comportándose como el guardián del patrio trasero, olvidándose incluso de nuestros migrantes. Una verdadera desgracia.

Nuestro México necesita un liderazgo con altura de miras, con visión de Estado. México necesita dejar atrás las actitudes pusilánimes y volver a situarse como un actor importante en el concierto internacional. México necesita un liderazgo con la vista al futuro y no al pasado.

Ya vendrán nuevos y mejores tiempos. Ya vendrá pronto, muy pronto...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, por favor, concluya.

La diputada Berenice Montes Estrada: ...una nueva oportunidad para mostrar la grandeza de México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Bruno Blancas Mercado: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Bruno Blancas Mercado: Compañeras y compañeros legisladores, el 2 de febrero de 1848 la Villa de Guadalupe Hidalgo fue escenario de la firma de los Tratados de Paz entre México y los Estados Unidos de América.

Conocido como Tratado de Guadalupe Hidalgo, fue denominado el acuerdo con el que se avanzó en la pacificación posterior a la invasión del vecino del norte a nuestro país. Las relaciones entre ambos países se habían roto luego de que Estados Unidos anexara unilateralmente el estado de Texas al suyo, lo que desencadenó en una invasión a nuestro territorio.

Los conflictos políticos que internamente vivía México facilitaron que las fuerzas invasoras se hicieran de Texas, Nuevo México y la Alta California, pese a la heroica resistencia de nuestro pueblo, mediante un acuerdo, francamente ventajoso para nuestro país, se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, lo que trataba era de resarcir una política burdamente intervencionista.

A 145 años de aquella firma, podemos decir con orgullo México no se vende. Así lo ha dicho en varias ocasiones nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y así lo refrendó en una carta dirigida a su homólogo Joe Biden, al defender con orgullo la soberanía energética de México, soberanía a la que defenderemos con la vida de ser necesario.

La libertad e independencia de México no se trastoca, la dignidad de un pueblo no se vende. Las mexicanas y los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestro presidente, porque no se doblega ante nada ni nadie, porque mantiene la cabeza en alto, a diferencia de los neoliberales, que no hicieron más que ponerse a las órdenes de los intervencionistas extranjeros, de los intereses, no de México.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena apoyamos a nuestro presidente, porque él sabe que la patria es nuestra. Viva México. Viva México. Viva México. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección de Espacio Aéreo Mexicano.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra para fundamentar, a nombre de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la diputada Juanita Guerra Mena, hasta por cinco minutos.

La diputada Juanita Guerra Mena: Con la anuencia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, presidenta. Honorable asamblea, es una realidad creciente a lo largo de las últimas décadas, el avance en intercambio cultural, comercial, de servicios, así como la transportación de personas y mercancías a través del espacio aéreo nacional e internacional.

Este aumento considerable de operaciones aéreas ha generado una ineludible obligación por parte del Estado mexicano para robustecer desde la norma verdaderas condiciones del sistema operacionales, a fin de que se garantice que todas las personas que hacen uso del servicio de comunicaciones y transportes de esta naturaleza, bajo los más altos estándares de seguridad y protección.

Precisamente, para contar con las medidas de prevención y respuesta oportuna frente a las amenazas tradicionales y emergentes de naturaleza nacional y trasnacional, se vuelve indispensable establecer un marco jurídico acorde que permita a las autoridades rectoras de la seguridad nacional, responder  de manera oportuna ante los riesgos que hoy en día representa una actividad tan determinante para el país, su desarrollo económico y la capacidad operativa como lo es la aerotransportación.

En ese sentido, esta Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que presentamos el día de hoy, da cumplimiento con los estándares planteados por la Organización de las Naciones Unidas acerca de la necesidad de que los países legislen en materia, a efecto de vigilar perseguir y erradicar aquellas conductas que atenten contra los derechos humanos y las libertades de las personas, derivadas de la actividad ilícita de la delincuencia, ya sea delincuencia organizada nacional o trasnacional.

La ley que se presenta, articula con precisión los mecanismos de actuación, protección y salvaguarda del espacio aéreo a partir del ejercicio modelo de la autocrítica y corrección, en donde derivado a un profundo análisis, se han detectado escenarios disfuncionales que ponen en riesgo la seguridad, aviación, ejemplo de ello son que la autoridad regulatoria reporta el día de hoy 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas cuyos elementos han incurrido en anomalías de funcionamiento y operación.

La norma propuesta alinea en sus contenidos, los parámetros establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional, que es el estándar internacional para uniformar normas, procedimientos y la operación de aeronaves, así como su personal, infraestructura, aerovías y servicios auxiliares. Ello permitirá que las autoridades detecten con oportunidad, rapidez inusitada a actos desplegados en el espacio aéreo que constituyan probables hechos delictivos.

Actualmente, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con la infraestructura operacional, la logística para intervenir con precisión y la localización, intersección en vuelo, identificación y acompañamiento, hasta el lugar del destino en las aeronaves, su aterrizaje, su confinamiento, el aseguramiento y todo el despliegue estratégico que permite detectar identificar la comisión de delitos que entre ellos puede ser la violación al espacio aéreo nacional y soberano.

En el marco de actuación de esta ley será formalmente la Fuerza Aérea Mexicana, la encargada de implementar dichas acciones por corresponder a su especial, en este caso la norma constitucional en su naturaleza, en salvaguarda del territorio y la soberanía nacional.

Asimismo, la legislación establecerá la coordinación interinstitucional entre autoridades militares y civiles para atender de forma integral estas situaciones en cuanto se presenten. Por ello, se crea el sistema de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, con la participación de seis dependencias en la administración pública federal: se crea el Consejo Nacional de Vigilancia en el Espacio Aéreo, se delimitan las funciones tanto en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, respecto a las realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se formaliza en la norma, el procedimiento para interceptar una nave por parte de las autoridades mexicanas delimitando sus alcances y se dota a la fuerza constitucional, una norma emitida en virtud de que, al ser una ley que compone y por un tema de seguridad nacional, se fundamenta en la atribución pertinente.

Estas comisiones unidas derivado del análisis de sus alcances del proyecto sujeto al análisis de liberación realizaron ajustes pertinentes. Por ello, de esta forma y con la aprobación de la presente ley por todas y todos ustedes, señores legisladores, el país dará un paso fundamental en el establecimiento del mecanismo, protección y salvaguarda del espacio aéreo mexicano, que es parte territorio del país y por ende sujeto a las medidas legales que garanticen el resguardo, la soberanía nacional y la seguridad de las y los mexicanos, quienes nos debemos y a quienes estamos comprometidos. Es cuanto, presidenta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Juanita Guerra Mena, por su presentación del proyecto de dictamen.

Antes de continuar y darle la palabra a quien va a intervenir en este momento, quisiera darle la más cordial bienvenida a este salón de sesiones, a esta soberanía, al ministro consejero, Sección Cooperación de la delegación México en la Unión Europea, el señor Jerom Poussielgue y Cristina Marín, agregada de cooperación, que han sido invitados por el diputado Miguel Torruco Garza. Sean ustedes bienvenidos. Nos da mucho gusto recibirlos y que estén en el pleno en esta sesión que estamos llevando a cabo. Bienvenidos sean todos ustedes.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, ya en la secuencia de nuestra sesión, para fundamentar igualmente a nombre de la Comisión de la Defensa Nacional, tiene el uso de la palabra su presidente, el presidente de la Comisión de la Defensa de esta Cámara, diputado Ricardo Villarreal García, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Villarreal García: Muy buenas tardes. Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Ricardo Villarreal García: El espacio aéreo es parte integrante del territorio nacional, como lo refiere el artículo 27 constitucional, que lo señala como parte del dominio de la nación, al mandatar que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales, el espacio aéreo situado sobre el territorio nacional en extensión y términos que fije el derecho internacional.

Por su parte, el artículo 42, fracción VI, de la Carta Magna lo considera como una de las partes integrantes de la federación. Por lo que el espacio aéreo es uno de los elementos que integran la nación mexicana, en el que se ejerce la soberanía, haciéndolo una parte trascendental del Estado mexicano. Y tiene una gran importancia para la seguridad, la defensa, el comercio y transporte, así como a todas las posibilidades existentes para el desarrollo de las actividades trascendentales del país. Cabe destacar que en esta dimensión ocupa la parte superior tanto del territorio terrestre como marino, la cual da una idea del tamaño de dicha área para la soberanía de nuestra nación.

El reto que existe para el espacio aéreo nacional es primero proteger la soberanía nacional y aumentar su uso con eficiencia, ya que en el espacio aéreo de nuestro país cada 36 horas se reporta una alerta de seguridad por aeronaves vinculadas con actividades de la delincuencia organizada, específicamente del narcotráfico. De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo del primero de diciembre de 2018 a noviembre del 2021, se emitieron 720 alertamientos para la intercepción y seguimiento de aeronaves por probables actividades ilícitas.

Por ello, el presente dictamen que estamos sometiendo a su consideración tiene como finalidad la creación de un nuevo conjunto normativo, es decir y una ley, la Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano.

La motivación para la creación de esta ley se sustenta en la identificación de factores que deben erradicarse, desde los ejes medulares de la propia administración pública federal, pues como es sabido, el mal uso de la infraestructura aeroportuaria y del espacio aéreo mexicano es fomentado por la inobservancia de la normatividad aplicable, la falta de coordinación interinstitucional y la ausencia de mecanismos de cooperación, así como el desacato de las acciones que se plantea implementar.

Todo lo anterior es producto o termina permitiendo actos de corrupción que ponen en riesgo la seguridad de la aviación civil, pues permiten la circulación de vuelos clandestinos, de aeronaves y mantenimiento de tripulaciones sin calificación para pilotear el material aéreo, principales causas del accidente aéreo.

Adicionalmente, también nos encontramos con otro tipo de amenazas. Por citar algunas, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, la documentación apócrifa ante autoridades aeronáuticas, permiso de internación, licencias de vuelo y certificaciones de aeronavegabilidad, las operaciones en aeródromos sin permiso, el no acatar con el código transponder, los desvíos de la ruta para abandonar el territorio nacional de manera ilegal, entre muchas otras.

Cabe señalar que la Fuerza Aérea Mexicana ha intervenido en la localización e intervención en vuelo, identificación y acompañamiento hasta el lugar de destino de aeronaves. De este modo y de manera coordinada, además el personal militar de la Secretaría de la Defensa y Civil, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realizan operaciones, tanto aéreas como terrestres, para asegurar la zona de aterrizaje de las aeronaves que identifican que están cometiendo posibles actos delictivos.

En  su caso, aseguran los bienes y personas involucradas en la comisión de este tipo de delitos, encontrándonos con el problema de que el marco jurídico vigente dificulta la aplicación de sanciones y propietarios de aeronaves que sobrevuelan y aterrizan irregularmente en el territorio nacional, lo que impide que se inhiba la reiteración de este comportamiento que vulnera a la seguridad aérea y, por ende, a la seguridad nacional.

Estamos determinando que el Ejecutivo garantizará la vigilancia y la protección sobre el espacio aéreo y se plantea la creación del sistema de vigilancia y protección, cuyo objetivo será coordinar las dependencias y entidades de la administración pública federal que la integran, para inhibir las operaciones ilícitas y aquellas que atentan contra la seguridad nacional.

En fin, compañeras y compañeros, con este dictamen se aprovechará la capacidad estratégica, técnica y de uso de la fuerza de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la coordinación con todas y cada una de las autoridades civiles para proteger el espacio aéreo mexicano, con ello proteger nuestra soberanía nacional y garantizar la paz de las familias mexicanas. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Ricardo Villarreal García, por la presentación que ha hecho del dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar una moción suspensiva a esta discusión del dictamen que estamos llevando a cabo y su intervención será hasta por tres minutos. Adelante, diputada Flores Gómez.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros diputados. Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez: En el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano nos preocupa mucho que se pretenda discutir y votar esta iniciativa de la Ley de Espacio Aéreo Mexicano, otra vez, de manera exprés sin su debida discusión ni entre nosotros ni con la ciudadanía.

Tampoco tenemos clara la opinión de los mejores expertos sobre este tema tan trascendental en un momento, en el que la aviación mexicana por su mala administración, por su falta de acompañamiento se encuentra en crisis. Esta ley, cuyo contenido supuestamente busca garantizar la seguridad, soberanía e independencia de los cielos nacionales, en realidad otorga el control y vigilancia del espacio aéreo a las Fuerzas Armadas.

Yo en verdad, en verdad se los digo, no comprendo lo que está haciendo el presidente de la República con este país. Y menos que las y los diputados de mayoría sean sus subordinados en lugar de ser un contrapeso de estas malas decisiones. Lo que realmente busca este dictamen, y espero que tengan esa conciencia, es avanzar en la consolidación de la militarización de nuestro país en todos los ámbitos.

De aprobarse en sus términos, la ley le otorgará mayores facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, mismas que son contrarias e invasivas a la esfera de competencia civil, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Es decir, una vez más imponiéndose el residente sobre las Secretarías y sobre lo que la Constitución ha previsto para prevalecer el orden civil en este país.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presenta esta moción suspensiva en virtud de que existen violaciones al debido proceso legislativo, en particular venimos a denunciar las graves inconsistencias en la votaciones dentro de las comisiones legislativas en donde se analizó dicho dictamen.

Compañeras y compañeros, no podemos ni debemos ser indiferentes ante el creciente proceso de militarización en la vida pública, en la vida diaria de nuestro país. De nueva cuenta ponemos aquí en esta alta tribuna de la nación la alerta de que con este dictamen se asignan de nuevo al poder militar tareas que deben de ser eminentemente civiles.

No seremos y ustedes tampoco deberían de ser parte de este engaño a los mexicanos. Compañeras y compañeros legisladores –concluyo, presidente– sean congruentes con su discurso, con su actuar y con la historia, con el juramento que aquí venimos a hacer. ¿Cuál es la prisa de discutir este dictamen el día de hoy?

Es evidente que además de la intención de esta iniciativa de darle operaciones e ingresos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que hoy es inoperante y un elefante blanco, lo demuestran sus números claro, el reciente decreto de mandar las operaciones de carga a este elefante blanco es una muestra más de la creciente tendencia de militarizar los espacios de aviación y control de los aeropuertos civiles. La bancada naranja no acompaña esta iniciativa militarista.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría a la diputada que pueda concluir, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez: Concluyo, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias.

La diputada Mirza Flores Gómez: Lo que sí proponemos es que se abra el diálogo entre los parlamentos abiertos. No hemos aprendido nada de la historia de nuestros países hermanos en Latinoamérica. Gobiernos autoritarios, gobiernos poco democráticos abrieron la puerta a sus abusos a través de militarizar sus países. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada. Ahora, en virtud de la moción suspensiva que se acaba de presentar, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se desecha.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasamos a la siguiente etapa de esta discusión y es la etapa en donde fijan posturas los grupos parlamentarios. Se otorgará a quienes intervengan hasta cinco minutos en cada una de esas intervenciones. Empezaremos por el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Hoy discutimos en esta tribuna un dictamen carente de análisis y discusión, un tema con argumentos y motivos cortos con el único objetivo de militarizar el espacio aéreo.

A las comisiones dictaminadoras se nos presentó un documento mal hecho en argumentos, redacción y con una falta de coordinación interinstitucional, común en esta legislatura, un dictamen que definitivamente no cubre un vacío jurídico como se ha mencionado dentro del mismo.

Pido a la Presidencia me permita leer el párrafo cuarto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Concedida la moción de ilustración. Proceda la Secretaría a dar lectura a la disposición constitucional correspondiente.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: “Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional; las de las corrientes constantes o intermitentes y sus afluentes directos o indirectos, cuando el cauce de aquéllas en toda su extensión o en parte de ellas, sirva de límite al territorio nacional o a dos entidades federativas, o cuando pase de una entidad federativa a otra o cruce la línea divisoria de la República; la de los lagos, lagunas o esteros cuyos vasos, zonas o riberas, estén cruzadas por líneas divisorias de dos o más entidades o entre la República y un país vecino, o cuando el límite de las riberas sirva de lindero entre dos entidades federativas o a la República con un país vecino; las de los manantiales que broten en las playas, zonas marítimas, cauces, vasos o riberas de los lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, y las que se extraigan de las minas; y los cauces, lechos o riberas de los lagos y corrientes interiores en la extensión que fija la ley. Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno, pero cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos, el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción y utilización y aún establecer zonas vedadas, al igual que para las demás aguas de propiedad nacional. Cualesquiera otras aguas no incluidas en la enumeración anterior, se considerarán como parte integrante de la propiedad de los terrenos por los que corran o en los que se encuentren sus depósitos, pero si se localizaren en dos o más predios, el aprovechamiento de estas aguas se considerará de utilidad pública, y quedará sujeto a las disposiciones que dicten las entidades federativas.” Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Continúe su intervención, diputado Huacus.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Como bien lo menciona el párrafo del artículo 27, se habla de las propiedades de la nación, que incluyen el espacio situado sobre el territorio nacional. Por lo cual, la Sedena tiene el deber de protegerlo.

Compañeros, esta discusión se torna estéril ante el conocimiento de la Constitución y de los hechos. Discutimos un tema que el día de mañana la Suprema Corte invalidará porque nuevamente intentamos ir en contra de nuestra Carta Magna. Un tema que nuevamente expondrá la ineptitud de las y los diputados de la coalición gobernante, que solo votan por consigna, sin conocer del tema.

Su propuesta busca la creación de un sistema de vigilancia y protección donde se generen mecanismos necesarios, según ustedes, para salvaguardar la seguridad del espacio aéreo.

Sin embargo, compañeros, conocen el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, SIVA, el cual tiene la tecnología para detectar, vía satelital, aeronaves sin permisos de vuelo. Cuenta con 80 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana que trabajan las 24 horas y los 365 días del año.

Ellos llevan a cabo acciones de control, cómputo, comunicaciones, inteligencia y reconocimiento que les permiten tomar decisiones en tiempo real en operativos de seguridad. Tienen radares que registran las aeronaves lícitas e ilícitas, detectándolas a lo largo del país. Prácticamente nuestro espacio aéreo ya está controlado y vigilado por las Fuerzas Armadas.

Sabemos que combatir acciones ilícitas y perseguir anomalías debe ser sin duda primordial y, sin embargo, no debemos de violentar los derechos de terceros. Se menciona en ese dictamen que el más grave riesgo es la posibilidad de una colisión entre un vuelo que incurra en el uso ilícito del espacio aéreo y un vuelo comercial.

En verdad, compañeros, en cada párrafo de este dictamen la falta de su incompetencia y torpeza al legislar. Estudien un poco más el tema, por legislar al vapor no conocen la realidad del espacio aéreo. ¿O quién los asesora en estos temas?

¿Saben? Las aerolíneas ilícitas vuelan a niveles bajos, aproximadamente a 150 metros para no ser detectados por los radares. Y los comerciales, entre 10 mil 500 y 12 mil metros de altura. Por lo cual es imposible un riesgo de colisión.

Claramente, este dictamen no es lo que se necesita para combatir al narcotráfico. Señor presidente, solo acepte que no tiene una estrategia para combatir a la delincuencia organizada y que los problemas del país los están rebasando. Viene aquí a hablar de participaciones coordinadas entre autoridades, que ustedes año con año dejan sin presupuesto.

Si bien, la inseguridad es una obligación de las Fuerzas Armadas, que incluye el espacio aéreo, en los aeropuertos internacionales y nacionales del país, en primera instancia deben permanecer las instituciones civiles.

El Grupo Parlamentario del PRD votará en abstención de este dictamen, con el firme compromiso de resguardar a la ciudadanía y a las Fuerzas Armadas. Nos dejan claro que el emblema de este gobierno será el cinismo y la falta de integridad que tienen de su presidente. Es cuanto, presidente, gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, a usted diputado Huacus.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, igualmente para fijar posición por parte de su grupo parlamentario. Adelante, diputado Barrera Sepúlveda.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Compañeras y compañeros diputados, es lamentable que uno de los grandes distintivos de esta legislatura sea la costumbre que han adquirido de legislar al vapor los temas más importantes de este país.

El dictamen que hoy estamos discutiendo lo demuestra, porque discutir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano no es algo menor. Este dictamen ha encontrado resistencias en todos lados menos en Palacio Nacional. Aquí estuvieron los representantes de las líneas aéreas y aquí estarán dentro de poco los trabajadores, cuyos derechos laborales serán violentados por la aprobación de esta ley.

En la discusión en comisiones, la bancada naranja votó en contra de este dictamen y votaremos en contra también en este pleno, porque las razones sobran. En primera, porque no se han tomado el tiempo de analizar una iniciativa que por su naturaleza amerita una decisión larga y razonada. En segunda, porque otra vez le dan atribuciones a la Sedena, que deberían ser exclusivas del orden civil. Ampliar el carácter operativo de las Fuerzas Aéreas en el espacio aéreo mexicano es militarizar el cielo.

Todos los legisladores de oposición coincidimos en que era burdo querer aprobar algo que, por más que tengan lealtad en Palacio Nacional, pues lo que buscan es exactamente eso, en lugar de con el país.

El bloque mayoritario repetía, sin que hubiera ninguna razón real para ello ni argumento técnico que así lo avalara. La reforma era de suma importancia para la protección del espacio aéreo.

El único diputado del grupo mayoritario y debo reconocerlo, fue el diputado Jaime Martínez López, quien tuvo el valor de proponer que se pospusiera el dictamen, argumentando que no existía evidencia de opiniones de la Secretaría de Marina, Relaciones Exteriores y de la Armada de México. Eso tiene todo el sentido y debería de tomarse en cuenta.

El espacio aéreo y la seguridad de las y los pasajeros no están para juegos ni para prisas, tenemos que ser responsables, no debemos votar algo cuyas implicaciones no conocemos a fondo. Necesitamos estudios serios y profundos sobre el tema, necesitamos parlamentos abiertos para escuchar a los expertos en la materia.

Aclaro, como cada vez que subo a esta tribuna, no estamos en contra de nuestras Fuerzas Armadas, sino todo lo contrario. En lo que no estamos de acuerdo en la bancada naranja es en que se le falte el respeto a esta institución, al atribuirle facultades que no le corresponden se le aleja del objeto para el cual fueron creadas. Están queriendo militarizar el espacio aéreo mexicano y están duplicando facultades ya reguladas en la Ley de Aviación Civil.

Además, la iniciativa presenta un grave riesgo de que, al aumentar los órganos que puedan decidir rutas y maniobras de vuelo, la falta de comunicación genere problemas que puedan derivar en accidentes. Esto sería negligencia criminal.

Por otro lado, aprobar esta iniciativa implicaría avalar las llamadas banderas de conveniencia, lo que provocaría que, en los hechos, se deje de recaudar impuestos en México y se recaude en otros países. Aprobar esta ley generaría que México deje de cobrar impuestos de más de 450 millones de dólares. ¿En verdad quieren recaudar menos?

Y, por último, me gustaría agregar lo siguiente. El uso indiscriminado de las Fuerzas Armadas en tareas civiles contraviene, en primer lugar, el artículo 129 de la Constitución, ya que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tenga exacta conexión con la disciplina militar.

Ahora bien, con lo aprobado recientemente en el artículo quinto transitorio por el que se creó la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas tienen un plazo limitado para realizar tareas de seguridad pública, por lo que esta ley sería inconstitucional en tanto ese plazo se cumpliera. Y para eso, pues no falta mucho.

Legislar desde la ignorancia y la obediencia nunca será rentable para los intereses de las y los mexicanos. Es irónico que se pretenda hacer un bien al país, pisoteando la ley de forma reiterada.

En la bancada naranja votaremos en contra de militarizar al espacio aéreo y de poner en riesgo a las y los mexicanos, de amenazar nuestras finanzas públicas por un capricho que solo beneficie a los empresarios extranjeros. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Barrera.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Marisela Garduño Garduño, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante diputada Garduño, tiene usted la palabra. Adelante, por favor.

La diputada Marisela Garduño Garduño: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Marisela Garduño Garduño: Compañeras y compañeros legisladores. Acudo a esta tribuna para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que nos presentan las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional.

Esta ley define la responsabilidad de las instancias gubernamentales en lo que se refiere a la salvaguarda del espacio aéreo mexicano, tan es así que en el artículo 5o, fracción XI se encuentra la definición del espacio aéreo mexicano que a la letra señala: el situado sobre territorio nacional con la extensión y modalidades que establece el derecho internacional.

Este tema legislativo es de vital importancia para brindar el espacio aéreo mexicano de incursiones y organizaciones delictivas en el trasiego de drogas hacia México y otros países. En el pasado se sabía del aterrizaje de aeronaves en pistas clandestinas e, incluso, se llegó a asegurar muchas toneladas de drogas a dichas organizaciones delictivas.

Hoy, con esta nueva ley dotamos al gobierno de un gran instrumento legal que le permitirá, con la debida coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Adicionalmente se prevé la existencia de un Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo que preside el titular del Ejecutivo Federal cuyas facultades son, entre otras, establecer los procedimientos de actuación para la detección, identificación, intercepción aérea y seguimiento de aeronaves que deriven de un alertamiento aéreo.

Toda aeronave que pretenda ingresar al espacio aéreo mexicano o salir de él, requiere de previo registro, denominado Pan de Vuelo. Resulta evidente que, si una aeronave que es detectada por el sistema de radares no corresponde a alguna previamente registrada, su incursión en nuestro espacio aéreo es ilegal y, en consecuencia, en esta nueva ley se dota a las autoridades administrativas de las facultades para hacerla descender o evitar su despegue, según sea el caso.

Para tal efecto se plantea la existencia del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo y que en el artículo 20 de la presente ley, se definen sus funciones, siendo entre estas, la de operar los medios de detención, identificación e intercepción aérea y el salvamento puestos a su disposición de conformidad con la normatividad aplicable.

También es oportuno mencionar, que la aplicación de la presente ley no genera impacto presupuestal adicional, toda vez que en su transitorio tercero a la letra nos dice: las erogaciones que generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se realizarán con cargo a los presupuestos aprobados a los ejecutores del gasto responsable para que el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no se incrementarán su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para que el ejercicio fiscal del que se trate.

Por todas las consideraciones antes mencionadas, reiteramos el voto a favor del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo al presente dictamen. Reiteramos, además, nuestro compromiso a las y a los mexicanos, nosotros no les fallaremos. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputada Garduño.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado José Antonio García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, por favor.

El diputado José Antonio García García: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que se somete el día de hoy a nuestra consideración con respecto a expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano tiene por objeto el establecer y regular las medidas, acciones y procedimientos que seguirán diversas dependencias del Ejecutivo federal. Con esto se busca preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo mexicano.

El efecto se crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, como instancia coordinadora de las acciones que en el tema se realizarán. Y estará integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y desde luego de la Secretaría de Gobernación, dependencias todas ellas cuyas atribuciones y decisiones inciden directamente en la seguridad de todas las personas que nos encontramos dentro del territorio nacional.

La protección que debemos tener todas las personas en nuestra esfera personal debe de ser uno de los principales pilares en los que basen sus acciones todas las autoridades del Estado. Por lo que las acciones que se proponen implementar en esta ley resultan para nosotros importantes, y con esto se fortalecerá la seguridad tanto de las personas como de la seguridad pública, al pretender vigilar las interacciones que se realizarán vía aérea, evitando entre otros aspectos su utilización por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Si bien este dictamen se fundamenta en cuestiones de seguridad nacional para garantizar la seguridad de la aviación, es importante que en su aplicación se puedan armonizar las facultades que en la materia tienen diversas dependencias, propiciando por ejemplo la participación de la Secretaría de Gobernación o de la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como entidad coordinadora de carácter civil, y que delimite la competencia que le corresponderá a cada dependencia que conformará el sistema de vigilancia citado.

Asimismo, la obligación de las autoridades encargadas de su aplicación, de respetar los derechos humanos de los pasajeros, así como de aquellos derechos de las compañías aéreas se convierte en uno de los aspectos principales que deberán ser garantizados con respecto a la aplicación de esta ley.

Compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional nos hemos manifestado a favor de todas aquellas propuestas en favor de los derechos humanos de las personas. En este caso, permaneceremos vigilantes al respeto de aquellos que estas tienen por lo que respecta al uso del transporte aéreo y operación de aeropuertos civiles y con esto, ante la aprobación de esta ley, nos mantendremos atentos de su aplicación y de expedición de las correspondientes disposiciones que contiene el tema reglamentario, tanto de la Secretaría de Infraestructura, de Comunicaciones y Transportes, como de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por ello es que las dependencias responsables deben garantizar el uso legal de estos espacios aéreos.

Por todo lo anterior, es que el voto de nuestro grupo parlamentario será en abstención. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Para fijar la postura a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, se otorgan cinco minutos a la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Quienes integramos el movimiento transformador para regenerar la vida pública de México tenemos la firme convicción de perfeccionar la norma jurídica y fortalecer las instituciones públicas para salvaguardar la soberanía nacional y proteger la integridad y la vida de las personas.

El Estado no debe renunciar a su responsabilidad ni dar la espalda a los muchos desafíos que enfrenta el sector aeronáutico en México. Todos y todas sabemos que es necesario un nuevo modelo aeronáutico, congruente con la estrategia de seguridad. Un nuevo modelo que responda a las exigencias de la realidad nacional e internacional.

El Grupo Parlamentario de Morena no tiene la menor duda de la importancia de fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional, con ello evitaremos accidentes irreparables. Se evitará combatir al crimen organizado, se podrá cumplir con los acuerdos internacionales suscritos por México en la materia y se podrá detonar el desarrollo económico y social de México y sus regiones.

La norma jurídica y las políticas públicas no pueden quedar a la zaga del avance tecnológico de la industria aeronáutica. Por eso es que resulta prioritario subsanar las muchas lagunas legales que hoy existen y que por décadas dieron paso a la corrupción, a la impunidad y a la comisión de un sinfín de graves ilícitos.

Fortalecer la seguridad del espacio aéreo de México significa otorgar certeza y seguridad jurídica a los viajeros y a quienes trasladan sus mercancías, garantizar al sector aeronáutico civil una adecuada operación y detonar el desarrollo de diversos sectores económicos.

Y significa también combatir el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de especies silvestres, la trata de personas, el terrorismo y otros ilícitos transnacionales de alto impacto social. Significa cerrarle las puertas de la impunidad a las células delictivas para ofrecer a las juventudes un mejor futuro y avanzar con paso firme en la pacificación del país que demanda el pueblo de México.

Fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional significa apostarle al desarrollo económico y al bienestar de las mexicanas y los mexicanos. Para la cuarta transformación, garantizar los más altos estándares de seguridad en los aeropuertos y aeronaves, así como en el conjunto de operaciones que derivan de esta actividad es una obligación ineludible.

No más aeródromos irregulares y pistas clandestinas. No más licencias falas y no más uso indebido de la infraestructura aeroportuaria y del espacio aéreo mexicano. No más ojos ciegos y oídos sordos a la problemática del sector aeronáutico.

Basta decir que en 2019 el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que ingresaron 118 toneladas de cocaína por vía aérea a ese país, lo que coloca a México en una calara desventaja frente a nuestros vecinos del norte y socios comerciales.

Por eso es necesaria la participación legal, clara y efectiva de la Secretaría de la Defensa Nacional. Quién más, si no las Fuerzas Armadas podrían garantizar la seguridad del espacio aéreo. Quién, si no las Fuerzas Armadas tienen la alta encomienda de salvaguardar la seguridad del territorio nacional y su soberanía.

Por eso es quela expedición de una nueva ley reglamentaria de los artículos 27 y 48 de la Constitución no debe postergarse. Es imperante generar mecanismos de coordinación interinstitucional para aprovechar las capacidades y los recursos civiles y militares con los que cuenta el Estado mexicano.

Una ley que propone un modelo derivado del nuevo paradigma sobre el que descansa la estrategia de seguridad nacional del gobierno de México, prevista en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen, porque asumimos cabalmente nuestra responsabilidad y compromiso histórico para transformar de fondo la realidad nacional. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Con esta intervención se cierra el plazo para la presentación de reservas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para pasar a la discusión, tiene la palabra para argumentar en contra, hasta por cinco minutos, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Nuevamente estamos ante una restricción civil y económica que atenta contra las libertades públicas del pueblo de México. Este dictamen restringe el uso y la movilidad del servicio aéreo, pero aún más, condicionará la privacidad de los usuarios y los somete a la observación de un consejo nacional de vigilancia y protección de espacio encabezado por el titular de la Defensa Nacional.

En el PRD no estamos en contra de las medidas que garanticen y fortalezcan la seguridad nacional del país, pero sí vemos con una absoluta preocupación la pretensión de ahora querer militarizar el espacio aéreo.

Esta iniciativa que busca someter perniciosamente al sector privado impedirá el desarrollo económico para el flujo aéreo, pero la gran paradoja de esta iniciativa es que ya contempla un marco regulatorio, podríamos decir que este debate nos parecería ocioso, pero siendo suspicaces, nos parece sospechoso.

Ahora resulta que en nuestro país no hay derecho a la movilidad privada, al libre tránsito aéreo y la inversión aeronáutica. Al partido oficial y al presidente les preocupa demasiado vigilar, observar y quizá promover sigilosamente el espionaje político en contra de la sociedad, en contra del pueblo de México y en contra de la oposición. De otra manera no entendemos qué pretendan con esta iniciativa y quizá esta preocupación tenga fundamentos.

No tengo la menor duda que este gobierno de cuarta está más preocupado por restringir libertades que velar por los derechos de las y los ciudadanos de nuestro país. Al presidente poco o nada le importa afianzar nuestro sistema democrático.

A las diputadas y a los diputados del partido mayoritario les sugiero que su entelequia transformadora la consoliden con mejores resultados, no con escaramuzas legislativas, que le entreguen a la sociedad y al pueblo de México más seguridad, finalizar con la impunidad, finalizar con la corrupción y dar certeza a un Estado de derecho. Hasta hoy, su proyecto de nación se inmoló con el sofista discurso solo de la esperanza.

Como integrante del Grupo Parlamentario del PRD, escúchenlo y óiganlo bien, la única y verdadera izquierda de México, consideramos este acto como el autoritarismo político del inquilino de Palacio Nacional. Su visión de militarización ahora del espacio aéreo mexicano se reduce a un gobierno que fracasó en la promesa de servir y de transformar a México.

El PRD insistirá que las libertades de la sociedad no solo deban salvaguardarse, deben ampliarse al marco de movilidad y tránsito del pueblo de México. No a la restricción del espacio aéreo, no a la militarización del espacio aéreo. No a la invasión de la privacidad humana. Fuera Morena. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos para argumentar en contra del dictamen, la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada María Elena Limón García: Continuamente, hemos señalado en esta tribuna la militarización de nuestro país, es el caso nuevamente con esta ley que busca militarizar nuestro espacio aéreo, participar en labores de seguridad pública, construir trenes, construir aeropuertos, controlar puertos y aduanas, llevar a cabo campañas de vacunación e incluso repartir libros de texto son algunas de las tareas de naturaleza civil que esta administración le ha encomendado al poder militar.

Se habla mucho de protocolos y de la ley, pero lo cierto es que este gobierno no tiene empacho en romper ninguno, lo vimos el pasado 5 de febrero en la ceremonia conmemorativa de los 106 años de la promulgación de nuestra Constitución, los titulares del Poder Judicial y del Poder Legislativo quedaron relegados, una situación preocupante para nuestro país.

Hoy, la militarización pretende dar un paso más, quieren militarizar hasta el cielo en un tránsito exprés sin escuchar a especialistas ni los argumentos de todo el mundo, quieren aprobar esta propuesta, argumentan que quieren garantizar la paz y la soberanía nacional.

Esta nueva ley le traerá más problemas que soluciones. Durante años la dirección general de Aeronáutica. Presidenta, puede por favor pedir.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Les pido a todas, las y los, diputados guardar el respeto a la oradora en turno para que la sesión pueda continuar. Gracias. Continúe la diputada, por favor.

La diputada María Elena Limón García: Esta nueva ley traerá más problemas que soluciones. Durante años la dirección general de Aeronáutica Civil ha señalado que debe realizar modificaciones legislativas enfocadas hacia la profesionalización del personal actual, sin embargo, la incorporación de militares en la aviación civil no resuelve los problemas estructurales en esta materia, al contrario, elimina y desaprovecha el aprendizaje que ya existe.

Esta nueva ley puede representar un costo presupuestal enorme al Estado mexicano porque puede implicar dejar de recaudar millones de pesos en impuesto por parte de las aerolíneas. La incorporación de las llamadas banderas de conveniencia permitirá que las empresas contraten a los trabajadores bajo subsidiarias que están en otros países.

Ello, a su vez, generará que se deje de recaudar el impuesto sobre la renta. Esto implica que habrá menos programas sociales, menos hospitales y, por supuesto, menos seguridad. En la bancada naranja no avalamos este proceso de militarización, silencioso pero constante, en el que un gobierno que se dice de izquierda ha sumergido a nuestro país.

Estamos conscientes de los riesgos que implica un gobierno militar y no permitiremos que la militarización continúe avanzando. Usar, sí señores diputados y diputadas, usar las Fuerzas Armadas para tareas que no les son propias es la peor afrenta contra nuestra institución militar. También, por el bienestar de nuestras Fuerzas Armadas nuestro voto será en contra. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se han presentado diversas propuestas de modificación a todo el dictamen en discusión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la contingencia sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Esta Mesa Directiva saluda a los invitados provenientes del municipio de Ecatepec, del estado de México, quienes nos acompañan por invitación de la diputada María Eugenia Hernández Pérez. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi voto es en abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado José Antonio García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Antonio García García (desde la curul): En abstención, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Mi voto es en abstención, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidenta. En abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Salvador Alcántar Ortega (desde la curul): Gracias, presidenta. En abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Mi voto es en abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Mi voto es en abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi voto es en abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Brenda Ramírez Alejo.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (desde la curul): Bueno. Ramiro Alejo Brenda, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada Brenda. Diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (desde la curul): Mauricio Prieto Gómez, en abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena. Es vía Zoom, por lo cual se le solicito si es tan amable de activar su micrófono. Diputada Olga Zulema Adams.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (vía telemática): Olga Zulema Adams Pereyra, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. También vía Zoom, diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Paulina Aguado Romero (vía telemática): Diputada Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional, en abstención. Gracias presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Vía Zoom, diputado Mauricio Prieto Gómez.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (vía telemática): Mauricio Prieto Gómez, en abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ya se había registrado su voto, se lo agradezco, diputado. Diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (desde la curul): Nancy Yadira Santiago Marcos, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Klaus Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Diputado Klaus Ritter, orgullosamente de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Diputada Alma Griselda Valencia Medina, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (desde la curul): Leonor Coutiño Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se registra su voto, diputada Leonor Coutiño. Y, solicitaba el voto de la diputada Alma Griselda Valencia Medina, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina (desde la curul): Gracias, presidenta. Alma Griselda Valencia Medina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): María Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Vía Zoom, diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Lorena Piñón Rivera (vía telemática): Diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, en abstención, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Pedro Vázquez González (vía telemática): Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (vía telemática): Diputado Miguel Varela, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Ana María Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana María Esquivel Arrona (vía telemática): Ana María Esquivel Arrona, del Partido Acción Nacional, en abstención, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Manuel Jesús Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (vía telemática): Manuel Herrera Vega, Movimiento Ciudadano, en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (vía telemática): Diputado Cristián Joaquín Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (vía telemática): Diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del PRI, en abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (vía telemática): Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, orgullosamente de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputado Salvador, si ese tan amable de activar su sonido.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): ¿Me escucha, presidenta?

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Perfecto. Adelante, diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): Gracias. En contra de la militarización del cielo, en contra de la militarización de la aviación civil y de la vigilancia de quienes tomen vuelos...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): ... en el país a partir de que se apruebe esta ley. En contra de que se pongan facultades...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Queda registrado su voto.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): ... a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Marina. Gracias. Salvador Caro...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado José Mauro Garza Marín. Adelante, diputado José Mauro.

El diputado José Mauro Garza Marín (vía telemática): ¿Me escucha, presidenta?

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Sí, diputado. Adelante.

El diputado José Mauro Garza Marín (vía telemática): José Mauro Garza Marín, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Miguel Ángel Varela, con qué objeto.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (vía telemática): Gracias, presidenta. Nada más disculparme y solicitar que mi voto sea en abstención. Cambiar el sentido de mi voto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Queda registrado, diputado. Diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Mi voto es en contra de la militarización de nuestro espacio aéreo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si alguna diputada o diputada falta de votar, es el momento de hacerlo saber. Diputada Mirza Flores, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano, en contra de la militarización del aire. Diputada Sandra Luz Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (desde la curul): Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 263 votos en pro, 26 abstenciones y 192 en contra. Perdón, 195 en contra.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada, ¿sería tan amable de rectificar el conteo de la votación?

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con mucho gusto, señora presidenta: 263 votos en pro, 195 en contra y 26 abstenciones.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada, para que quede claro en acta, le suplico que vuelva a cantar la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Perdón, tiene razón. Es: 263 votos en pro, 26 en contra y 195 abstenciones. Así es correctamente.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Aprobados en lo general y en lo particular por 263 votos los artículos no reservados. Pasamos a la discusión en lo particular.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, para presentar reserva de todo el dictamen, el diputado Pablo Gil Delgado Ventura, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Pablo Gil Delgado Ventura: Gracias. Buenas tardes a todos. Con su venia presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Gil Delgado Ventura: Hoy se pretende militarizar el cielo y no es exageración. El dictamen que hoy sometemos a discusión plantea que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo ahora dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y no de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, la Ley Orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional no otorga a la Sedena las facultades para tener injerencia alguna dentro de la vigilancia y protección del espacio aéreo.

De aprobarse este dictamen, se caería en una antinomia. Una vez más este Congreso quiere violar la ley, pues pretende ignorar el debido proceso legislativo y, a través de votaciones irregulares, pretenden aprobar este dictamen.

Se ha mencionado en reiteradas ocasiones que la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas civiles no es la vía idónea para solucionar problemáticas relacionadas con ellas. Incluso la propia Corte Latinoamericana de Derechos Humanos ha establecido los parámetros que se deben satisfacer para tal efecto.

No obstante, el partido mayoritario insiste en militarizar el país indistintamente. No, compañeras y compañeros, ésta no es la solución a los problemas del país. Militarizar no resuelve las cosas, no las ha resuelto y no las resolverá. Una vez más les decimos que no acompañamos esta nueva ley que atenta contra civiles y contra militares.

Con la presente reserva buscamos que se elimine el texto del dictamen que busca militarizar el espacio aéreo de nuestro país. Ponemos esta reserva a fin de que se discuta esta iniciativa con mayor detenimiento y que se analice de la mano con los expertos en la materia.

Esta ley como tal, como está planteada pone en grave riesgo los avances normativos que hemos tenido durante años. No podemos avalar un retroceso en unas cuantas horas. En la bancada naranja no avalaremos que, bajo este falso argumento de seguridad nacional, se apruebe esta nueva ley que traerá muchos problemas y muy pocas soluciones.

Compañeras y compañeros, les solicito su voto a favor de esta reserva para frenar el avance de militarizar una vez más nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. La diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, retira su reserva. Se pide que se integre al Diario de los Debates la reserva de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Respecto a la reserva presentada por el diputado Pablo Gil Delgado Ventura, que estuvo en tribuna, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, para presentar reserva, el diputado Rommel Pacheco Marrufo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: El dictamen que estamos debatiendo en la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano es fundamental e importante para salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional de nuestro país, pues buscamos su eficaz, eficiente y seguro en las actividades comerciales en el transporte de pasajeros y en cualquiera de sus usos.

Si bien este dictamen no le resta atribuciones a la Agencia Federal de Aviación Civil como pudiera aparentar, creo que toda propuesta es perfectible. En el estudio de la Cámara de Senadores sobre el espacio aéreo, menciona que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección Aérea reportó una alerta de seguridad en el año pasado en México de 36 horas en aeronaves vinculadas a la actividad en la delincuencia organizada: documentación falsa, transporte ilegal de hidrocarburos y actos de corrupción de funcionarios, lo que representa un peligro para el Estado mexicano.

El espacio aéreo mexicano se divide verticalmente en superior, inferior, por un lado el espacio aéreo inferior está comprendido entre la superficie del terreno o del agua y hasta 20 mil pies de altura. En tanto el espacio aéreo superior está compuesto a partir de los 20 mil pies hacia arriba y sin un límite.

Y de acuerdo con el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944, el espacio aéreo de un Estado soberano será todo aquel que se encuentre sobre el territorio en aguas bajo la soberanía, dominio o protección del país.

Es por eso que mi primera reserva para incluir en el artículo 1o. de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, en el artículo 42 de nuestra Constitución que no se encuentra dentro de este dictamen. Este artículo dice que el territorio nacional comprende el espacio situado sobre el territorio nacional con la extensión y modalidades que establece el propio derecho internacional.

Esta reserva fortalece jurídicamente al dictamen que estamos aprobando el día de hoy, en su defecto como ya votamos y aclaro, la intención de las reservas es fortalecer nuestro marco jurídico sobre el espacio aéreo, que permita tener una ley bien fundamentada por parte de las y los diputados de esta soberanía.

Mi segunda reservar es la siguiente en el artículo 4o., este artículo dice que a falta de disposición expresa serán supletorias la Ley de la Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y el Código Penal Federal, pero siempre hay un pero, es necesario incluir los 10 códigos y leyes supletorias que faltan e incluyen el término, espacio aéreo, en la legislación federal, dentro del dictamen.

Les explico en tres leyes. La Ley Federal de Derechos del Mar está el término espacio aéreo en los artículos 24, 35 y 60, donde básicamente dice que la soberanía de la nación se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial, al lecho y el subsuelo de este mar.

La Ley General de Bienes Nacionales dice en su artículo 7o., que son bienes de uso común el espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, con la excepción y modalidades que establece el derecho internacional.

Finalmente, la Ley para Uso y Protección de la Denominación y Emblema de la Cruz Roja, en su artículo 9o., dice que se colocará su logo en banderas o sobre una superficie plana que resulten visibles desde todas las direcciones posibles, incluido el espacio aéreo.

Diputadas y diputados, sabemos de la importancia del espacio aéreo por ser uno de los elementos principales que integran el Estado mexicano. Es parte de nuestra soberanía y además tiene vital importancia en los términos de economía, comercio, transporte, turismo, defensa, seguridad, medio ambiente, salud, entre otros.

Podemos enriquecer este dictamen dando los mejores elementos a quienes diseñarán, implementarán y evaluarán las políticas del espacio aéreo mexicano para que llegue a ser una política exitosa en esta materia. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, retira su reserva, igual que la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Páez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, retira su reserva, y tiene el uso de la tribuna para aglutinar varias reservas presentadas por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Gracias. Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Compañeras y compañeros, el día de hoy vengo a presentar tres reservas en conjunto, a nombre de mi compañera la diputada Margarita Zavala, el diputado Elías Lixa y su servidor. Es fundamental que las leyes de nueva creación sean aprobadas con una congruencia jurídica que les permita ser aplicadas en forma correcta, den certeza al servidor público en sus actuaciones y se respeten los derechos humanos.

Es por ello, que como legisladores del Partido Acción Nacional hemos decidido presentar las siguientes tres reservas, las cuales enumeraré para el análisis de todos ustedes.

En primer lugar, proponemos integrar al Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto debido a que no podemos ignorar que la creación de nuevos órganos y la aplicación de la normatividad que hoy se discute puede llegar a tener muy probablemente un impacto presupuestal.

Lo anterior, genera que como legisladores debemos tener una responsabilidad legislativa en torno al presupuesto federal. Por ello, incluir al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro de los integrantes del Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo resulta importante.

En segundo lugar, a efecto de generar congruencia con la integración de los órganos en la Ley de Protección del Espacio Aéreo, consideramos que es importante que se incluya dentro de los integrantes del consejo nacional al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, esto toda vez que aun cuando se incluya a la agencia en el sistema de vigilancia y protección no se le contempla en el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio, hay algunas vaguedades en la ley que estamos discutiendo, así como por la importancia que representa la Agencia Federal de Aviación Civil consideramos, nuevamente reitero, que es importante tomar en cuenta su integración.

Finalmente, en tercer lugar, en un acto de congruencia con la transparencia, compañeras y compañeros diputados, presentamos una reserva con la finalidad de que se le incluya a la ley la necesidad de que el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, como órgano rector del espacio aeromexicano presente a este Congreso de la Unión, es decir a todos y cada uno de nosotros, en este órgano que estamos por aprobar en esta ley tenga la obligación de presentar un reporte con respecto a cada una de las intersecciones que están establecidas y que le estaríamos dándole facultad a través de esta ley.

Lo anterior, con la finalidad de favorecer la transparencia y la correcta aplicación de esta importante facultad que le estamos confiriendo a estos órganos a través de la creación de este nuevo instrumento normativo. Es por ello que, a fin de generar el correcto marco normativo en materia de seguridad del espacio aéreo, los invito a votar a favor de estas reservas.

Finalmente, presentamos en estas reservas que se modifiquen algunos artículos del dictamen para establecer con claridad la participación del titular de la Secretaría de Gobernación como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, así como la relación expresa a distintas leyes federales de la administración pública y de seguridad nacional, toda vez que no las considera el dictamen que estamos discutiendo.

Asimismo, en el artículo 4o. establecemos la irrestricta protección a los derechos humanos en las operaciones del Centro de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo. Esta ley donde le estamos dando facultades a órganos de seguridad interior y de seguridad nacional deben estar estrictamente apegadas todas y cada una de sus actuaciones en protección a los derechos humanos.

Por último, las reservas pretenden definir con mayor precisión los supuestos y las conductas de traza de interés a la lectura del eco radar de una aeronave. No podemos permitir y dejar tanta discrecionalidad a los responsables, a las autoridades en dicha ley.

Por ello, compañeras y compañeros, les invito a que consideren estas iniciativas que estoy presentando a nombre de distintas compañeras y compañeros del Partido Acción Nacional. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de lo reservado, en términos del dictamen.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de lo reservado en términos del dictamen.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, para recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta, pido que se registre mi voto en contra de la militarización de nuestro espacio aéreo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputada  Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano, en contra, en lo general y en lo particular, por estas reformas de militarizar el espacio aéreo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (desde la curul): Gracias presidenta. Mi voto es en abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Diputado José Antonio García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (desde la curul): Gracias presidenta. Mi voto es en abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidenta. En abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Salvador Alcántar Ortega (desde la curul): Gracias, diputada. Mi voto es en abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Margarita Zavala, en abstención, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (desde la curul): Diputada Laura Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, mi voto es en abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (desde la curul): Bueno. Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Klaus Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Diputado Klaus Ritter, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Diputada Alma Griselda Valencia Medina, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina (desde la curul): Alma Griselda Valencia Medina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim: Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, orgullosamente Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): Gracias, presidenta. En contra la militarización y porque es falso que en un año vayan a hacer lo que no hicieron en todo un sexenio cuando...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): ...desmantelaron al inicio las estructuras de combate al crimen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado José Mauro Garza Marín, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

El diputado José Mauro Garza Marín (vía telemática): Mauro Garza, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): En abstención, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Paulina Aguado Romero (vía telemática): En abstención, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, vía Zoom.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (vía telemática): Diputado Mauricio Prieto, en abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (vía telemática): Olga Zulema Adams Pereira, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Diputada Marina Valadez.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (vía telemática): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Sandra Luz Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, con el pueblo y por el pueblo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Diputado Bruno Blancas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Anabey García Velasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputada, si es tan amable de abrir su micrófono.

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Anabey García Velasco, en abstención, Acción Nacional. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Partido del Trabajo, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Juan Torres, vía Zoom.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (vía telemática): Diputado Juan Guadalupe Torres Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Si hubiera alguna otra u otro diputado que no haya votado favor de manifestarlo. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 261 votos en pro, 26 en contra y 198 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Aprobado lo reservado en términos del dictamen por 261 votos en pro. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la integración de las Secretarías de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. Pido a la Secretaría dar cuenta con los resolutivos de los mismos.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Acuerdo.

Primero. Se somete a consideración del pleno la designación de la diputada Olga Luz Espinosa Morales para que ejerza el cargo de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir de la aprobación del presente acuerdo y hasta la conclusión del segundo año de ejercicio de la presente legislatura.

Segundo. La elección de la Secretaría de la Mesa Directiva se realizará utilizando el sistema electrónico de votación, en términos de los dispuesto por el numeral 3 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y fracción IV del numeral 1 del artículo 139 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercero. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firmado por los siete coordinadores de los siete grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados federal.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría que haga la apertura del sistema electrónico y de la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Muchas gracias, Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Julieta. El diputado Guillermo Octavo Huerta Ling, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Antonio García García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. No se encuentra en el salón. La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gómez Cárdenas. El diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Salvador Alcántar Ortega (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Alcántar. El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi votación a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sánchez Zepeda. La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi votación es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Zavala Gómez. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (desde la curul): Diputada Laura Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, orgullosa de mi compañera Olga Luz Espinosa, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Fernández Piña. La diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (desde la curul): Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ramiro Alejo. El diputado Klaus Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Diputado Klaus Ritter, de Morena, en abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ritter. La diputada Alma Grisela, Alma, perdón, Griselda Valencia Medina, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul de la diputada Griselda. Adelante, diputada.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina (desde la curul): Alma Griselda Valencia Medina, de la fracción parlamentaria de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Griselda Valencia. La diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal Martínez. El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul. Adelante, diputado.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, orgullosamente Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Batun Chulim. La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD. Sonido a la curul de la diputada Pérez Valdez, por favor. Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul):  Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, porque podemos ver el mundo a través de las gafas moradas en la Mesa Directiva, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez. La diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom. Si gusta abrir su micrófono, diputada Mirza Flores, para que podamos escuchar el sentido de su voto.

En lo que prende su micrófono pasamos con el diputado José Mauro Garza Marín, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom. No se encuentra conectado. Diputada Mirza Flores. Adelante, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez (vía telemática): Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Flores Gómez. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Adelante, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática):  Martha Romo Cuéllar, mi voto es a favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo Cuéllar. La diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. No se encuentra conectada. El diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (vía telemática):  Diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD, el único partido de izquierda en este país, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Prieto. La diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Me comentan que ya votó por sistema. La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (vía telemática): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valadez.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Sonido a la curul de la diputada Conkle. Adelante.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (desde la curul): Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Sandra Luz Navarro Conkle, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarro Conkle. El diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena. Vía Zoom.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Diputado Bruno Blancas Mercado, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No se escuchó el sentido de su voto, diputado Blancas.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena. Vía Zoom.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (vía telemática): Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena. En abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Medina Filigrana. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 465 votos en pro, 0 en contra y 9 abstenciones. Es mayoría calificada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado el acuerdo por 465 votos. En consecuencia, se designa a la diputada Olga Luz Espinosa Morales para que ejerza el cargo de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura a partir de esta fecha y hasta la conclusión del segundo año de ejercicio de la presente legislatura.

Se instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios pueda acompañar a la diputada Olga Luz Espinosa Morales a la Secretaría de esta Mesa Directiva para proceder a la toma de protesta de ley.

Se invita a los diputados ponerse de pie para que podamos realizar la toma de protesta, por favor. Diputada Olga Luz Espinosa Morales, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de secretaria de la Mesa Directiva, a partir de esta fecha y hasta la conclusión del segundo año de ejercicio de la presente legislatura, que se le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Muchas felicidades, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos al capítulo de iniciativas. Tiene la palabra la diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de Migración.

La diputada Brenda Ramiro Alejo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Brenda Ramiro Alejo: El contexto de la migración, la invisibilidad de la identidad, cultura de los pueblos indígenas constituye un desafío global a la hora de proteger los derechos humanos.

Hoy en día de las familias indígenas se encuentran la necesidad de realizar actividades migratorias, sin dejar atrás que los pueblos indígenas han sido y son catalogados como una comunidad naturalizado en su territorio y costumbres.

Actualmente, cada uno de los estados de las diferentes regiones no han tenido un acercamiento con los pueblos indígenas desde una perspectiva cultural y social, entre otras, ocasionando acciones de impacto en la cultura, patrimonio y oportunidades socioeconómicas por los pueblos y comunidades indígenas.

La mayoría de los casos de la migración de los pueblos indígenas surgen como una consecuencia de expresión culturales, así como las nuevas condiciones de vida industrializada, globalizada y promueven de los estados.

De acuerdo con la ONU, la migración oficial y regional para Centroamérica, Norteamérica y El Caribe, aspectos claves sobre la migración de los pueblos indígenas. A saber, deben entenderse como los pueblos indígenas tal como lo... de las personas que su conciencia son parte de una identidad, cultura en común.

Por otra parte, las comunidades indígenas son aquellos grupos de personas en un mismo pueblo y de varios, a las áreas geográficas donde se concentra, por último, el territorio indígena, la extensión de terrenos en los que se encuentran estos pueblos de los países residentes.

Los pueblos indígenas son diferentes en su cultura, lenguas, costumbres y tradiciones. Las lenguas indígenas son factores importantes de las cuestiones socioculturales, tales como la educación, el desarrollo científico, tecnológico, la biósfera en el medio ambiente.

La libertad de expresión, por ejemplo, la inclusión social. Generalmente, los pueblos indígenas se les asume como sociedades enriquecidas fuertemente en sus territorios y costumbres.

Generalmente se encuentra en esta zona de alta riqueza natural, alejadas en las zonas urbanas, a las metropolitanas de los países. Sin embargo, la migración de desplazamiento interno de las personas indígenas presenta debidos múltiples factores, principalmente las necesidades de escape de los conflictos y la persecución, los impactos de cambios climáticos, el despojo de sus tierras y desventajas sociales y limitados accesos de los pueblos indígenas, servicios como la educación, salud, oportunidades de empleo y otros factores que provocan la movilización de estas personas.

Los reportes de las Naciones Unidas señala que en América Latina alrededor del 40 % de los pueblos indígenas viven en unas zonas urbanas, incluso el 80 % de algunos países de Centroamérica, la mayoría de los casos, y las personas indígenas que emigran y encuentran mejores oportunidades de empleos y mejoran su situación económica, pero al alejarse de sus tierras y costumbres tradicionales que se obligan a enfrentarse a innumerables desafíos, incluso la falta de acceso a servicios públicos de discriminación.

Los pueblos indígenas se encuentran protegidos, tres ámbitos legislativos, los derechos universales reconocidos por los Estados, instrumentos internacionales y sus derechos como migrantes garantizados por las leyes mencionadas internacionales y sus derechos como personas indígenas garantizadas por las leyes nacionales e internacionales, como lo establece el artículo 2 de la migración.

La política migratoria de los Estados, México, conjunto de decisiones estratégicas para alcanzar objetivos determinados, que con el fundamento de los principios generales y demás preceptos contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la política migratoria debe considerar un elemento de identidad etnia, uno de los principios fundamentales que se hace referente en el propio artículo 2, para atender a niñas y a niños, adolescentes indígenas en condiciones de migración.

La invisibilidad de identidad y cultura de los pueblos indígenas constituye el desafío global. Esta pluriculturalidad de consistir en el marco de los derechos humanos, se presenta en los indígenas que tengan acceso a los servicios de riqueza para argumentar una vida digna, que se les garantice medios necesarios para proteger, preservar la riqueza cultural lingüística.

México es el país de América en mayor cantidad de población indígena, como cantidad de lenguas originarias, hablan en sus territorio, 68 lenguas y 364 variantes dialectales registrados.

Por todo lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía los siguientes proyectos. El proyecto de decreto que se reforma el párrafo decimotercero del artículo 2 de la Ley de Migración.

Artículo Único, que se reforma el párrafo decimotercero, en el artículo 2 de la Ley de Migración, para que quedara como siguiente. Artículo 2. Interés superior de las niñas, niños y adolescentes, perspectiva de género, así como los elementos de equidad, etnia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ramiro Alejo. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de la Industria Eléctrica, para crear el fondo de contingencia inflacionaria, suscrita por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputado Inzunza. Diputado Inzunza, adelante, por favor.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Sí. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado, para que pueda verificar, le puso aquí, a la gente de Asuntos Parlamentarios, podamos checar si el Escudo no lo están tapando con algún material que traigan, para parar la participación. Diputado Mares Cossío, ¿con qué objeto?

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (desde la curul): De moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (desde la curul): Efectivamente, del centro sí se logra ver, pero de lado no se ve. Y la lona... Oh, bueno.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítanme. Adelante, diputado.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (desde la curul): Sí, deberían de dejar ese espacio, presidenta, están tapando el Escudo. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Mares. Me mencionan que sí está libre al frente. Pedimos únicamente que bajen un poquito más la lona que se encuentra al frente del orador y adelante, por favor.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, presidenta. A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentamos iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución General de la República, de la Ley Federal de Presupuesto y de la Ley de la Industria Eléctrica.

Quiero decir que México vive hoy una realidad con dos distintas narrativas: a las 7 de la mañana México escucha un discurso de apoyo a los pobres y que polariza a la sociedad mexicana con expresiones como: neoliberales, conservadores, fifís, corruptos, traidores, politiquería y adjetivos con los que se clasifica a millones de mexicanos. Una narrativa, una polarización que no existe en la realidad y que solo maquilla los datos reales y que esconde lo que realmente está pasando en nuestro país. De las 9 de la mañana en adelante, los mexicanos enfrentamos la realidad de lo que está sucediendo en nuestro país.

Hoy México, tiene una política económica a través del gobierno federal que dice defender a los pobres, se gastan miles de millones de pesos en programas sociales que supuestamente combaten la pobreza, pero el resultado de esta política es muy claro, hay millones de nuevos pobres y una política que dice defender la pobreza y que lo que está generando son más pobres, es una política económica fracasada.

Hoy la radiografía del México real nos dice que hay 60 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, casi 30 millones de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria y 10.8 millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema.

Estos datos confirman que la política económica del gobierno no va por la ruta adecuada.  Hoy, México enfrenta una inflación que cerró en el año 2022 en casi el 8 %, la más alta en cuatro sexenios, pero el problema más serio es que la inflación de la canasta básica, es decir, la inflación del precio que pagan los pobres de México es mucho más alta que el promedio de la inflación que nos da el Banco de México.

Hoy, el Índice Inflacionario de la Canasta Básica, supera los 14 puntos y llega casi hasta los 15 puntos. Esta es una gráfica que señala el aumento en los precios de la canasta básica a partir de que este gobierno entró en funciones.

Y me voy a permitir los incrementos en algunos de los productos de consumo de los mexicanos más necesitados. El aceite, entre 2018 y 2022 ha subido un 93 %. El arroz ha subido un 47 %. El frijol un 42 %. El huevo que hoy subió un 61 %. La tortilla un 45 %; y el pollo un 45 %.

Por eso proponemos un plan de emergencia inflacionaria y pedimos el apoyo de los grupos parlamentarios para que podamos tener una serie de medidas que ayuden a que la inflación pueda reducirse y que los precios no sigan subiendo.

Y proponemos tres puntos muy concretos.

El primero. Un programa de apoyo a la producción de los bienes de la canasta básica con apoyos y estímulos a las micro y pequeñas empresas productoras de bienes de la canasta básica.

El segundo. Un fondo de contingencia inflacionaria para salvaguardar la economía familiar y que las familias con menores ingresos, los que tengan menos de tres salarios mínimos puedan ser acreedores a este apoyo durante cuatro meses al año.

Y, el tercero. Una reforma a la industria, a la Ley de la Industria Eléctrica, para reducir, en caso de inflación máxima, las tarifas en un 20 %, para que los mexicanos puedan pagar menos y para que la inflación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado, por favor.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: ... no lastime los hogares de mexicanos que hoy son víctimas de la mayor inflación en cuatro sexenios y que son víctimas de los mayores aumentos en los productos de consumo popular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado, por favor.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Es cuanto, señor presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado...

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ...Inzunza Armas. Pido a las diputadas y diputados que podamos guardar respeto a quien está, a quien acaba de ser orador, por favor. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, la parte que le corresponde, y a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía para dictamen, la parte que le corresponde.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 123 de la Ley General de Educación.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, presidenta. Con su venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Aguirre.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Gracias. La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado en reiteradas ocasiones, a través de la Unesco, que los países deben destinar al menos el 8 % del producto interno bruto a la educación. El motivo de que Naciones Unidas propusiera lo anterior radica fundamentalmente en logar que cada país asegure plenamente la cobertura educativa a todos y todas sus ciudadanas, erradicando así el analfabetismo, además de desarrollar programas para fomentar el capital humano, a fin de pasar de la noción de mano de obra disponible a la de profesionistas ocupables que puedan desempeñarse en tareas remuneradas.

La presente iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para establecer como una obligación del Estado mexicano no reducir de un ejercicio presupuestal a otro lo destinado a educación pública y a servicios educativos.

Es importante tener presente que a fin de realmente elevar la calidad educativa en México es necesario no sólo garantizar un presupuesto eficiente y suficiente año tras año, sino revisar la distribución de éste, ya que actualmente el 95 % del presupuesto destinado para la educación es de dirigido a gasto corriente, esto es evidentemente a salarios. La recomendación de la OCDE en este sentido es que los recursos se dirijan a la inversión en material intensivo en tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje.

Es por eso que hoy propongo a las compañeras y compañeros legisladores que se adicione un párrafo tercero al artículo 123 de la Ley General de Educación, para que pueda quedar en los siguientes términos.

El Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondiente que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos.

El monto anual que el Estado, federación, entidades federativas y municipios destinen al gasto de educación pública y a los servicios educativos, no podrá ser menor al 8 % del producto interno del país, destinando en este monto al menos el 1 % del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior.

Además, el presupuesto destinado a educación pública y servicios educativos no podrá ser menor al asignado en el ejercicio fiscal anterior. En la asignación del presupuesto a cada uno de los niveles de educación se deberá dar continuidad entre los mismos, con el fin de que la población alcance el máximo nivel de estudios posibles.

Compañeras y compañeros legisladores, es importante invertir en la educación de las niñas y los niños de México. Reconocer el trabajo constante y comprometido de las maestras y los maestros en nuestro país. Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguirre Maldonado. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Eunice Monzón García, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Eunice Monzón García: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Monzón.

La diputada Eunice Monzón García: Compañeras y compañeros, en la actualidad hay miles de niñas, niños y adolescentes alrededor del mundo que han perdido algún progenitor, cuidador o cuidadora; o bien, a ambos progenitores.

Generalmente, por factores como la guerra, los desastres naturales, las pandemias, la violencia por el crimen organizado y los feminicidios. Esto provoca efectos negativos en cuanto al respaldo financiero, cuidados, afecto, guía y atención que deben recibir los menores.

En este sentido, la Unicef ha señalado que el ambiente en que las niñas y niños crecen es un elemento determinante de su desarrollo. En los primeros años el ser humano establece vínculos y recibe estímulos que le permiten adquirir las habilidades necesarias para relacionarse con su entorno y son la base de todo su desarrollo futuro.

En el caso de México, diversas investigaciones señalan que hasta el 2021 habían perdido a su madre, padre o cuidadores principales, por ejemplo, abuelas o abuelos, poco más de 131 mil menores de edad. Aunado a lo anterior, no podemos perder de vista que a las muertes provocadas por la pandemia se suman las muertes causadas por la violencia criminal.

Por otro lado, los registros oficiales muestran un incremento sustantivo en los niveles de violencia contra las mujeres, más de 5 mil niñas, niños y adolescentes se quedaron huérfanos en los últimos 4 años a causa de feminicidios. No se pude soslayar que las hijas e hijos de mujeres asesinadas son víctimas indirectas de la muerte de sus madres y constantemente son revictimizados por la indiferencia de las autoridades.

Es importante reconocer los esfuerzos realizados por el gobierno para proteger a la niñez y adolescencia. En este contexto, durante la pandemia a finales de 2020, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar y la Unidad de Atención a la Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se establecieron acciones para atender a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En cuanto a la orfandad generada por el feminicidio y buscando el interés superior de la niñez, en el 2021 el Estado mexicano provocó, perdón, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por el Feminicidio, con el objeto de establecer una ruta de atención integral.

Es importante considerar que los niños que pierden a sus cuidadores primarios tienen  mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, violencia física, emocional, sexual. Y no solo se vuelven víctimas de la violencia, sino también en algunas ocasiones son generadores de la misma.

Estas experiencias adversas aumentan riesgos vinculados con suicidios, embarazos adolescentes, enfermedades infecciosas, y otros. A este problema se suma que uno de los derechos más vulnerables es el acceso a la educación, ya que es lo primero que regularmente se sacrifica.

Los menores empiezan a trabajar, suelen ocuparse no nada más de sí mismos, sino de otros niños más pequeños y se vuelven cuidadores, particularmente las niñas. En este sentido, la situación de orfandad se ve afectada por la ausencia de seguridad y certeza jurídica.

Actualmente contamos con un marco regulatorio en materia de orfandad que nos deja lejos, muy lejos de garantizar a la infancia y adolescencia la protección plena de sus derechos humanos. En este sentido, se requiere implementar medidas que garanticen un trato digno y la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, anteponiendo el interés superior de la niñez, el cual es pilar fundamental en todo Estado de derecho.

Con la finalidad de hacer frente a esta situación que hoy atravesamos por el aumento de la orfandad, es necesario implementar acciones y mecanismos de protección especial a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad por estar en condición de orfandad por la muerte de la madre, padre o persona tutora que haya sucedido derivado de un desastre natural, pandemia o feminicidio.

Actualmente, muchos son colocados bajo el cuidado de cuidadores alternativos que no siempre los protegen de manera adecuada, es por esto que hoy estoy convencida de que se tienen que agotar todos los esfuerzos para fortalecer otras capacidades para el cuidado.

Esta iniciativa es el ejemplo de que podemos establecer una protección a los derechos de la infancia y adolescencia en orfandad, promoviendo que las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a través de sus áreas de trabajo social y de sus áreas jurídicas den prioridad a iniciar el procedimiento a que se refiere el artículo 30 Bis 1 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y a promover los juicios necesarios para obtener sentencia favorable que resuelva la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción sobre cualquier otro asunto que sea turnado a su área.

En este sentido, la presente iniciativa plantea que se realicen cuando menos una vez al año campañas para promover la adopción, así como difundir los requisitos para fungir como familias de acogida. Es cuanto, muchas gracias, presidenta. Gracias, compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Monzón García. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada María del Rocío Banquells Núñez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada María del Rocío Banquells Núñez.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Muchísimas gracias. Con la venia de la Presidencia. Diputadas, diputados y diputades, muy buenas tardes. México tiene una deuda histórica con las personas trabajadoras que son el motor de nuestro país.

Durante años han tenido derechos que no son proporcionales a su trabajo, por ello, en Movimiento Ciudadano estamos comprometidos para mejorar las condiciones de trabajo de la población mexicana.

Hace pocas semanas se dio un triunfo histórico en materia laboral. Por primera vez en la vida moderna de nuestro país se aumentó el periodo vacacional para las personas trabajadoras, este es un ejemplo de los cambios que buscamos, del México que queremos construir.

Hoy presentamos ante esta soberanía esta iniciativa, que tiene como objetivo otorgar mayores derechos laborales a aquellas personas que, en el ejercicio de sus libertades, decidan contraer matrimonio sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género, con la finalidad de garantizar la progresividad de los derechos humanos mediante la ampliación de los derechos laborales para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

En concreto, proponemos otorgar licencia de cinco días laborales con goce de salario, a las personas trabajadoras que decidan contraer matrimonio legalmente. Otorgar una licencia por matrimonio a las personas trabajadoras representa un gran paso para el desarrollo de la familia en cualquiera de sus formas.

El matrimonio es concebido como una figura jurídica elemental en la vida de las personas. Al momento en el que este se celebra se contraen derechos y obligaciones, por lo que esta figura debe ser tomada en cuenta en el campo laboral a fin de que los cónyuges gocen de una licencia por concepto de matrimonio.

Esas licencias serán para todas las personas, sin importar orientación sexual, identidad o expresión de género, pues en la bancada naranja creemos que el amor es amor en cualquiera de sus manifestaciones.

Estamos seguros de que esta propuesta fomentará la productividad laboral, ya que las personas trabajadoras contarán con mayores incentivos para desempeñar de mejor manera sus labores. Esta propuesta ya ha sido impulsada en Argentina, en donde se asignan diez días hábiles de licencia por matrimonio. En Chile, cinco días hábiles y en Portugal, quince días hábiles. Es posible y sobre todo es necesario, que las personas trabajadoras que decidan casarse tengan un breve descanso.

Las, los y les invitamos a sumar a esta iniciativa y formar parte de la evolución que necesita nuestro país en materia de derechos laborales para todas, todos y todes. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Banquells Núñez. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, para presentar una iniciativa que deroga el inciso 2) de la fracción XII del artículo 6o. de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Querido pueblo de México, compañeras y compañeros legisladores, efectivamente la iniciativa que el día de hoy tengo a bien presentar es una propuesta de modificación del artículo 6o. de la Ley del ISSSTE, fracción XII, inciso 2).

¿En qué consiste esta modificación?, muy sencillo, nosotros partimos de que en el gobierno en que actualmente nos encontramos es un gobierno de la cuarta transformación en donde uno de sus ejes fundamentales o principales es la justicia social.

Muchas leyes cuando nacieron o cuando surgieron, surgieron en gobierno que nosotros bien los denominamos gobiernos neoliberales y ahora que estamos en este nuevo gobierno lo que menos esperan en la clase trabajadora, las y los mexicanos, es que esas leyes que surgieron en aquel momento y que nos han regido a lo largo de estos años puedan tener algunas modificaciones importantes.

Si bien sabemos que el marco jurídico que nos rige en la actualidad fue creado en esa época, también sabemos que estamos en condiciones de modificar lo que consideramos que es injusto, que es lesivo o que incluso hasta discriminatorio o bien que va en contra de lo que contempla nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o bien que va en contra de los famosos derechos fundamentales.

Y, es el caso precisamente de este artículo 6o., fracción XII en donde no se permite que la esposa o esposo de algún trabajador o trabajadora que falleció pueda recibir su pensión si esta recibe ya pensión o tiene un derecho similar.

Es decir, si fallece el trabajador lo más justo y lo más lógico es que la familia o bien como lo marca la ley la esposa sea quien pueda recibir esta pensión como fruto del trabajo y del esfuerzo de este mexicano, mexicana cuando dio sus mejores años de servicio y al frente del mundo laboral, lo justo sería eso.

Sin embargo, cuando se inician los trámites, cuando se piensa que va a tener derecho a esta pensión nos encontramos con uno de los requisitos que además no solamente está contemplado en la Ley del ISSSTE, sino que también es parte del Reglamento de la institución, el cual nosotros consideramos que va en contra de los derechos fundamentales y es discriminatorio.

Por eso, nosotros proponemos que se derogue este segundo inciso, perdón, la modificación es el artículo 6o, fracción XII y que se derogue el inciso 2 para que las esposas, o esposos de un trabajador o trabajadora que fallece pueda obtener la pensión, independientemente de que esta persona ya goce de un derecho similar o igual.

¿Por qué? Porque además recordemos que ese dinero existe. Que las y los trabajadores de nuestro país cotizan a instituciones de seguridad social, en donde se supone que se están guardando sus ahorros y que lo más justo es que a falta de estos sus familias, sus esposas, sus esposos puedan disfrutar y gozar de este derecho.

Dejo la propuesta que seguramente se va a ir a la Comisión de Seguridad Social. Esperamos contar con la sensibilidad y con la humanidad de las y los integrantes de esta comisión.

También hacemos un llamado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en donde también, seguramente se abordará este tema, ya sea con una opinión o como comisiones unidas.

Ojalá que podamos hacer justicia a las y los mexicanos que esperan que este gobierno sí les haga justicia social. Compañeras y compañeros de la cuarta transformación, este tipo de iniciativas tan sencillas son las que le llegan al corazón de las y los mexicanos. Muchas gracias y es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, hago uso de esta tribuna para plantear una reforma constitucional, que es producto de las inquietudes de personas que han ido a visitarme al módulo de atención, así como de las múltiples ocasiones que he intercambiado puntos de vista respecto al tema que abordamos en la iniciativa.

Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido simplificar trámites administrativos, desde la obtención de documentos de gobierno, como el procesamiento de pagos y recientemente la obtención de cédulas profesionales.

Este avance ha permitido que las personas eviten desplazamientos que, incluso, significa viajar a otra entidad federativa para obtener documentos necesarios para trámites. Sin embargo, debemos dejar claro que estos avances son solo visibles para quienes tienen acceso a una computadora con conexión a Internet, que asciende tan solo al 76 % de la población para el año 2021, el 24 % restante sigue lidiando con los problemas y desigualdades que genera la no inclusión digital de las personas.

Por otro lado, en 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece el derecho a la identidad y al registro inmediato al nacimiento de las personas, obligando al Estado mexicano al registro y expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento de manera gratuita.

Esta reforma fue un gran avance para la consolidación del Registro Nacional de Población, ya que en sus artículos transitorios establece la implementación del Formato Único de Actas de Nacimiento y la implementación de mecanismos electrónicos para la consulta y obtención de copias certificadas de acta de nacimiento.

Durante el 2015 diversas entidades federativas firmaron los convenios de colaboración para crear el Sistema Nacional de Consulta, que para 2017 ya estaba funcionando con los registros nuevos y actualizándose con los registros antiguos. Estas modificaciones hicieron más accesible las actas de nacimiento que son solicitadas en prácticamente todo los trámites administrativos, escolares y gubernamentales.

A raíz de la creación del sistema, las actas de nacimiento digitales se han convertido en un trámite frecuente, sin embargo, para acceder a ellas se tiene que contar con una tarjeta de débito o crédito debidamente respaldada o desplazarse a un banco, lo que significa prácticamente lo mismo, que es ir a un quiosco para su obtención. Además, dicho trámite tiene costos variados.

Dependiendo de cada entidad federativa en la que se encuentra registrada la persona, el costo va desde los 52 pesos, hasta los 218 pesos. Esto debido a que el costo del trámite y el pago total se transfiere a las entidades federativas, por lo que se crean desigualdades en cuanto al acceso del mismo trámite.

Adicionalmente, la obtención de un acta de nacimiento digital no genera costos de impresión en papel seguridad ni el del desplazamiento ni contratación de personal, ya que quien la tramita lo hace con su computadora, con su internet, con su impresora, con su tinta, en su propio papel, por lo que los costos al erario son mínimos, es básicamente el mantenimiento al sistema.

Por lo que la presente iniciativa propone eliminar el pago del derecho por la obtención de actas de nacimiento de manera digital, diferenciándolos de aquellos trámites para actas físicas, impresas en papel seguridad, donde las entidades federativas continuarán fijando el monto de las mismas. Con ello se garantiza el derecho a la identidad y su acreditación mediante un documento oficial, siguiendo el mismo razonamiento que el que rige la obtención de la clave única de registro de población, la CURP, que se expide de la misma manera que las copias certificadas de las actas de nacimiento digitales, pero sin ningún costo.

Por ello, reitero que estas últimas deben de tener el mismo tratamiento. Es decir, sin costo alguno. Con ello se avanzará en la salvaguarda del derecho a la identidad y se eliminarán desigualdades entre ciudadanos, que han emanado de las distintas proposiciones locales respecto a la certificación de actas del Registro Civil, ayudando en gran medida a las familias mexicanas que tienen que tramitar la copia certificada del acta de nacimiento en diversas ocasiones, durante la vida escolar de las hijas e hijos, para acceder a programas sociales, incluso para diversos trámites gubernamentales y laborales.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a la consideración de este pleno esta iniciativa que beneficia de manera directa a las y a los mexicanos, esperando contar con su apoyo para la aprobación de la misma. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

La diputada Yessenia Leticia Olua González: Muy buenas tardes, con su permiso.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Yessenia Leticia Olua González: Agradezco a mi grupo parlamentario que me permita presentar esta iniciativa que busca reformar el artículo 47 Bis de la Ley de Aviación, que es referente a la venta de alimentos en los vuelos comerciales.

Como bien recordarán, antes, nosotros, cuando tomábamos un vuelo a cualquier destino, de cortesía se nos brindaba un vaso de agua o jugo y había ocasiones que hasta una comida completa se nos brindaba.

Hoy en día, solo cuatro aerolíneas dan de cortesía algo, aunque sea cacahuates y un vaso de soda, pero hay otras aerolíneas que no ofrecen absolutamente nada ni un vaso de agua. De lo contrario, se enfocan en hacer su agosto con la venta de los alimentos y un descuido pues  puede llegar a hasta parecer un tianguis dentro del avión.

Estas aerolíneas son las que mueven más del 65 % de los pasajeros en el cabotaje nacional. No es que estemos en contra de la venta de alimentos. No estamos buscando prohibirlo ni se trata de entrar en conflicto con las aerolíneas, lo único que buscamos con esta iniciativa, es no ser obligados a comprar por necesidad de hambre algún alimento con un costo excesivo dentro del avión.

Normalmente un 70 % de los vuelos que despegan en México tienen una duración mayor de una hora y los clientes o turistas que viajamos en avión tenemos la necesidad de transportarnos de manera ágil y segura, tomamos decisiones de volar con ciertas compañías que en ocasiones se  nos acomodan por el horario, el destino del vuelo o por un precio más accesible a la competencia bajo este término de oferta y demanda, sin darnos cuenta caemos en la mercadotecnia de volar a un precio supuestamente más bajo, pero si sumamos todos los extras que requerimos, hay veces que terminamos pagando más.

Un ejemplo en un vuelo en esta temporada baja de febrero de 2023, de Tijuana a Toluca, por VivaAerobus, cuesta actualmente 780 pesos, la tarifa es muy atractiva sí, pero no incluye el TUA ni maleta documentada.

Si le sumamos que el usuario en un vuelo de más de tres horas de distancia va a tener que consumir un alimento costoso que viene saliendo en una botella de agua en casi 50 pesos, un sándwich en más de 100 pesos y un café en 40 pesos, se observa claramente que el usuario terminará pagando un 23.94 % más de lo que pagó por emisión de su boleto.

Si bien, las aerolíneas se van a escudar diciendo que se pueden ingresar alimentos que gusten al avión, solo cabe recordar que las medidas de seguridad, antes de entrar a la sala de abordar, le fueron retirados los alimentos abiertos y las botella de agua líquidos a los usuarios, por consiguiente, estar media hora antes –si bien te va– en el aeropuerto, porque hay inclusive que tienes que estar una hora antes en el aeropuerto y las tres horas de vuelo sin tomar agua, es imposible que alguien no termine comprando, como mínimo, una botella de agua.

La iniciativa que planteo no contradice a la que mandó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el día 15 de diciembre, la cual tiene que ver con reformar la Ley de Aviación en la Ley de Aeropuertos, de hecho, refuerza la reforma de nuestro presidente para regular la actividad de los sobrecargos.

Ayer tuvimos la oportunidad de acudir al Foro de Aviación convocada por las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Les puedo aclarar que todas las observaciones y opiniones de los expertos servirán para forjar el dictamen de la llamada Ley Cabotaje.

Para concluir compañeros, diputadas y diputados, los invito a sumarse a esta noble iniciativa, la cual no genera ningún impacto presupuestal, no genera gastos onerosos, dado a que las aerolíneas ya cobraron una tarifa alta por el boleto de avión.

Lo único que propongo es reformar el artículo 47 Bis, fracción X de la Ley de Aviación y estipular textualmente: el concesionario o permisionario está obligado a otorgar alimento y bebida de cortesía a todos sus pasajeros en vuelos nacionales e internacionales cuya ruta sea mayor a la de sesenta minutos de traslados. Si ustedes, aerolíneas, no se quieren preocupar por sus clientes, nosotros sí nos queremos preocupar por el pueblo de México. Muchas gracias. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transporte para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 55, 91 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Gracias presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante diputada.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Buenas tardes, compañeras, compañeros. El día de hoy hago uso de esta máxima tribuna, para poner a su consideración una serie de reformas a la Constitución, que en estos tiempos de transformación resultan de la mayor relevancia. Me refiero al ejercicio y la consolidación de la ciudadanía plena para todas las personas, particularmente en lo que concierne a la materia electoral.

Muchas y muchos luchadores sociales lo hicieron antes por las mujeres, por los integrantes de las comunidades indígenas, de los pueblos originarios, de la comunidad migrante, de la comunidad de la diversidad sexual, por las personas con discapacidad, de las y los afrodescendientes, y en general de todos los grupos vulnerables o minorías sociales.

La historia el día de hoy nos convoca a hacerlo también por las juventudes. Seguramente no es nueva para muchas y muchos de ustedes la discriminación que en todos los ámbitos de la vida sufrimos las y los jóvenes. Discriminación que, por cierto, está prohibida desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para casi todo. Y digo casi porque en materia electoral aún está permitida.

A qué me refiero. El artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define qué entendemos por ciudadano o ciudadana de la república, estableciendo dos condiciones, una de ellas la mayoría de edad, los 18 años. La otra en la forma honesta de vivir.

Y en el siguiente artículo, en el 35 constitucional establece o enuncia como derechos de las y los ciudadanos en su fracción I el derecho a votar y en su fracción II el derecho a ser votado. En pocas palabras, podemos resumir que si tienes 18 años y cuentas con los elementos de nacionalidad puedes votar y ser votado en este país.

Partiendo de esas disposiciones las juventudes no deberíamos tener restricciones de edad distintas a las de 18 años para acceder a los espacios de representación o de toma de decisiones. No es posible que todavía tengamos ciudadanos de primera y de segunda en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y menos utilizando un argumento que ha sido comprobado por su falsedad: la falta de experiencia.

Siempre nos lo dicen a las juventudes. El elemento etario, la condición de edad no elimina que puedas tener las certificaciones o las condiciones calificatorias necesarias para acceder a un espacio de representación popular o de toma de decisiones. Y ejemplos hay muchos en el mundo. Me puedo referir a Ofelia Fernández, que fue la legisladora más joven en la historia de América Latina, en Buenos Aires, Argentina; o Alexandria Ocasio en Estados Unidos, o Susana Gómez en Colombia, o Irene Montero en España, o Marcela Blanco, por ejemplo, en Guatemala, todas ellas mujeres que lideran a sus pueblos desde sus trincheras.

Pero, para no irnos lejos, también reconocemos aquí el trabajo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; del secretario de la Sedatu, Román Meyer; del titular de Infonavit, Carlos Martínez; o de las titulares de los Ejecutivos estatales de Baja California, como lo es Marina del Pilar o Indira Vizcaíno, en el estado de Colima.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, y el Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral, casi el 30 % de la población tiene menos de 30 años en este país, 30 % de la población que, por cierto, paga sus impuestos, tiene responsabilidades hacendarias, tiene obligaciones de empuñar las armas en caso de guerra, tiene derecho a consumir bebidas alcohólicas, a tener empresas, a tener patrimonio y, sin embargo, no goza de pleno acceso a la representatividad legislativa o ejecutiva en la toma de decisiones.

Si aprobamos esta iniciativa, podríamos estar cumpliendo con la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes o cumplir con los compromisos adquiridos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. O también realidad una reforma que se dio aquí en 2020 a los artículos 4o. y 73 de la Carta Magna.

Miren, compañeras y compañeros, en un mes las avenidas, las plazas públicas se llenarán de cienos de miles de mujeres luchando por una vida libre de violencia, pero también de cientos de miles de mujeres que quieren pleno acceso de sus derechos...

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Termino, presidenta–. Históricamente hemos sido las juventudes quienes ponemos el cuerpo, a quienes nos privan de la vida, quienes somos utilizados como carne de cañón. Permítannos, por favor, compañeras y compañeros, escribir las páginas de nuestra historia. Permítannos, compañeras y compañeros, que sean más...

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Andrea Chávez Treviño: ...las diputadas y los diputados menores de 30 años. Permítannos que seamos muchísimas diputadas locales, presidentas municipales, gobernadoras, diputados federales, senadores de la República, secretarios del gabinete y todos los cargos de toma de decisiones y de representación popular...

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Andrea Chávez Treviño: ...a los que accedamos las juventudes. Les agradezco mucho. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Cecilia Márquez, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Preguntarle a la diputada Andrea Chávez si me permite adherirme a su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Andrea.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Con todo gusto. Gracias, diputada.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputado Amílcar.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Para adherirme a la iniciativa de la diputada Andrea Chávez, por favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Quienes deseen suscribirla y si la diputada promovente lo permite, por favor, pasar a la Secretaría de esta Mesa. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Sonia Rocha Acosta hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Compañeras y compañeros legisladores, vengo a presentar una iniciativa para modificar la fracción II del artículo 134 de la Ley General de Salud, con el fin de incluir en el apartado de enfermedades transmisibles a la Covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, con el propósito de contribuir a que la Secretaría de Salud en uso de sus facultades y atribuciones, con la opinión del Consejo Nacional de Vacunación, modifique y actualice el Programa de Vacunación Universal para que se integren en el Esquema Nacional de Vacunación las vacunas contra la Covid-19, para controlar el contagio y aminorar los efectos de éste entre las niñas, niños de nuestro país.

Fíjense, la situación ocasionada por la pandemia empeoró en nuestro país, pero empeoró por las estrategias mal implementadas de este gobierno federal, principalmente por los recortes al sector salud desde el 2018 hasta la actualidad, con la cual han perjudicado de manera importante el Programa de Vacunación Universal, que en lugar de reducir el abasto debería incrementarse y adicionar esta vacuna en este esquema.

El exceso de mortalidad en nuestro país incluye el índice de muertes asociadas a Covid-19 directamente, debido a la enfermedad o indirectamente debido al impacto de la pandemia en el sistema de salud y en la sociedad, que por cierto fue muy grande.

Para evitar una de las olas de decesos, como lo hubo en esta pandemia, es necesario que desde una edad recomendada sea aplicada obligatoriamente la vacuna de la Covid-19, de esta forma se estaría controlando con mayor eficacia el contagio. Las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud y desarrollo a nivel mundial. Durante más de dos siglos las vacunas han reducido de manera segura el flagelo de las enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la viruela y han ayudado a los niños a crecer sanos y felices.

La vacunación oportuna durante la infancia ayuda a brindar inmunidad antes de que los niños estén expuestos a otras enfermedades que podrían ser, por supuesto, graves y mortales.

Gracias a los programas de inmunización practicados en todo el mundo, los niños pueden estudiar, caminar, aprender de una manera sana. Las vacunas son consideradas hoy en día como uno de los medios más rentables para promover el bienestar de la población a nivel mundial.

Compañeras diputadas y diputados, ese bienestar que este gobierno tanto menciona en todos los programas, pero que no se ve. Funcionan como un escudo protector, pues mantienen a las familias y a las comunidades a salvo de las enfermedades.

A pesar de estos beneficios probados de la vacunación universal y de que se han demostrado que todas las vacunas son seguras y efectivas, los niveles de inmunización siguen siendo bajos en este país.

De acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud los países pueden y deben considerar la posibilidad de vacunar a niños sanos a partir de los cinco años y adolescentes como parte de sus estrategias de comunicación, o sea, incluirlos en el sistema de vacunación, no disminuir el presupuesto. Deberíamos hacer un decálogo, así como nos enseñaron ciertas cosas en la iglesia, dependiendo las religiones, así debemos hacer un decálogo de qué debemos hacer y qué no debemos hacer.

Otro dato importante es la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para proteger los derechos de las niñas y los niños, al conceder la suspensión provisional en los juicios de amparo tramitados por cientos de ciudadanos que buscaban la vacunación de sus hijos menores de edad para que, de esta manera inmediata, se les inoculara.

Queda claro que una política pública de salud eficiente para reducir y controlar el contagio del Covid-19 de manera permanente en México es integrar las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud y esa es la del Covid, al sistema de vacunación básico como un programa universal, pero me queda claro que este gobierno no tiene claro, porque en lugar de aumentar nuestro esquema de vacunación y ser de los primeros países, hoy con pena, así como en muchas otras cosas, quiero decirles que no estamos en ese nivel, dado la disminución del presupuesto en el esquema de salud.

Por lo tanto, es momento de atender estas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que hagamos pues no el decálogo, que hagamos por lo menos lo que nos toca y que por lo que nos pagan, y que ojalá esta iniciativa que va a comisión no la desechen como alguna que ahorita me estaban diciendo, que proponía  su servidora en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que nos dieran un día a las mujeres para hacernos Papanicolau y para hacernos la mastografía, pero sí damos aquí días de descanso, pero no nos damos a las mujeres un día para hacernos, y mañana la van a votar en contra, y eso, perdónenme, en una legislatura de la paridad, diputadas, les debería de dar vergüenza. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de... Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Después de la excelente presentación de la diputada, para solicitar mi adhesión y de todo el Grupo Parlamentario del PAN, desde luego.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Sonia, ¿permite la adhesión de los diputados? Gracias. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Compañeras, compañeros diputados, en años recientes y a nivel mundial la medicina tradicional ha tenido una mayor demanda, un deseo de obtener más información para aumentar los conocimientos sobre las opciones disponibles  ante una creciente insatisfacción en los servicios de atención de salud existentes.

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una estrategia para impulsar su práctica, investigación y regulación por parte de los Estados miembros, que aproveche de manera segura sus beneficios en la salud y bienestar de las personas.

Es de señalar que la medicina tradicional en nuestro país con frecuencia ha sido subestimada, aunque representa una opción ante la imposibilidad de garantizar el acceso pleno a la salud en las instituciones públicas y en ocasiones constituye el principal y el único recurso con el que se cuenta.

La Ley General de Salud, en sus artículos 6o., 10o. y 93 establece en los objetivos del sistema nacional de salud, las responsabilidades de dicho sistema y su coordinación con la Secretaría de Educación, así como la participación de los diversos sectores de la sociedad, entre ellos las comunidades indígenas. Algunos de sus objetivos es impulsar el bienestar de las familias y comunidades indígenas que propicien su desarrollo teniendo en cuenta sus valores y organización social.

El desarrollo de la medicina tradicional indígena debe de considerar el reconocimiento, respeto y promoción con programas de prestación en la salud, y de atención primaria con la participación de las comunidades indígenas adaptándose a su estructura social y administrativa con una concepción de la salud y de la relación del paciente con el médico, respetando siempre sus derechos humanos.

Por lo que es importante generar mecanismos de coordinación y fomento en la capacitación y certificación de quienes la ejercen que otorgue seguridad jurídica a los practicantes y garantice su uso por quienes utilizan esta alternativa.

En principio es necesario armonizar la coordinación prevista en la Ley General de Salud para que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas impulse la capacitación y certificación en materia de medicina tradicional que fortalezca los objetivos del programa institucional 2020-2024, que brinde solidez jurídica a los programas presupuestarios del gobierno federal como bienestar integral de los pueblos indígenas y apoyo a la capacitación y educación indígena.

El Grupo Parlamentario del PRI, ve en esta reforma al artículo 4o., en sus fracciones 43 y 44, de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y considera importante armonizar los marcos jurídicos que brinden certidumbre a las instancias de gobierno que tienen injerencia en la medicina tradicional, que contribuyan en el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Salud y de las metas del gobierno federal en materia de medicina tradicional.

Con ello, se pretende generar las condiciones que permitan el desarrollo de la medicina tradicional y reconozcan el valor de los conocimientos de nuestros pueblos originarios. Que se traduzcan en más y mejores opciones para la sociedad que practique o recurre a esta opción de salud, el fortalecer la coordinación en la capacitación y certificación en materia de medicina tradicional, implica un acto de justicia para nuestros pueblos indígenas al impulsar los logros y conocimientos de quienes han contribuido con sus tradiciones y cultura en la consolidación de la identidad nacional. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para dictamen y a la Comisión de Salud para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Con el permiso de la asamblea. Compañeras y compañeros, la iniciativa que presento hoy tiene por objeto simplificar la manifestación de la voluntad de las y los donantes de órganos y tejidos a través de la ampliación de los medios para expresar dicha voluntad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una cifra de 20 donaciones por cada millón de habitantes. Sin embargo, en nuestro país estamos en un déficit al cubrir una proporción únicamente de nueve trasplantes y tejidos por cada millón de habitantes.

El Centro Nacional de Trasplantes señala que diariamente mueren 20 personas en espera de un órgano o tejido, y que cada diez minutos una más se suma a la lista de espera. Esta situación afecta la posibilidad de miles de personas que requieren un trasplante para sobrevivir o para mejorar su calidad de vida.

Esta problemática responde a varios motivos, algunos de los cuales radican en la necesidad de fortalecer las estrategias de educación y sensibilización en torno al tema, pero también a la complejidad de los procedimientos para la expresión de la voluntad de las y los donantes.

Es por esto que las recomendaciones y estrategias consideradas efectivas para aumentar las cifras de donaciones, no solo se concentran en crear campañas de concientización, sino principalmente en incrementar la red hospitalaria, bancos de órganos, en financiar programas de trasplantes y, específicamente, en simplificar los requerimientos burocráticos para facilitar esa donación.

En este sentido, para lograr lo anterior proponemos mecanismos de coordinación entre las autoridades de movilidad, las autoridades electorales con las responsables de la política de donación de órganos a nivel nacional.

En este sentido se propone reforma a la Ley General de Salud, a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Si bien esta manifestación de voluntad ya se expresa en las licencias de conducir de algunos estados, con esta propuesta se busca que dicha práctica tenga un alcance general, a fin de que todas las legislaturas y autoridades locales implementen esa política.

Por otra parte, se propone insertar la expresión de consentimiento en la credencial para votar, porque esta funge en la actualidad, en los hechos, como un documento oficial de identidad de las personas mayores de 18 años, edad a partir de la cual es posible decidir sobre la disposición de los órganos para trasplante. Aun cuando su naturaleza sea electoral, la manifestación del donante en la credencial podrá facilitar la disposición de dichos órganos.

Esta iniciativa pretende ampliar y simplificar estos mecanismos. Cuando una persona ya no necesita estos órganos es de un carácter humano, altamente humano que pueda donarlos a otro ser humano.

Hemos tenido en nuestro país diversos accidentes, diversas muertes no deseadas, pero en todos los casos es posible poder ejercer esta donación de órganos, que me parece de la mayor calidad humana.

Hemos tenido muchas muertes en el país desde que se declaró la guerra contra el narco, por Felipe Calderón, quien ahora ha sido señalado en el juicio que se le sigue a Genaro García Luna, en Nueva York, como líder del narco recibiendo sobornos y siendo uno de los que permitía la impunidad en nuestro país y garantizaba a uno de los cárteles del narcotráfico impunidad total, para que sus compinches fueran liberados y fueran liberadas sus cargas del narcotráfico.

Ahora es necesario visibilizar ese drama que vivió nuestro país y que no queremos que se repita más. Esa guerra infructuosa que traicionó al Ejército de México, que traicionó a los mexicanos y generó miles de muertes. Decía Calderón: colaterales, daños colaterales. Siendo ese eufemismo lo que lastimaba a miles, a millones de mexicanos, ahora veremos cuál es el resultado.

Se ha querido deslindar Felipe Calderón, pero la historia nos dará la razón. Felipe Calderón estuvo al frente del narcotráfico en nuestro país. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen y a las Comisiones de Movilidad y de Reforma Política-Electoral para opinión. Diputada Cecilia Márquez, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Solicitarle al diputado Amílcar Sandoval, si me permite suscribir esta importante iniciativa, con la que se salvarán millones de vidas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Pablo.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Claro que sí, diputada, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Marisela Garduño, ¿con qué objeto?

La diputada Marisela Garduño Garduño (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Pues igual, comentarle a mi compañero Amílcar, si me permite también adherirme con ese mismo sentido. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada. Quienes deseen hacerlo, si el diputado Pablo Amílcar lo permite, pueden pasar a la Secretaría de esta Mesa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Rommel Pacheco Marrufo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Cada vez que subo a esta tribuna a hablar con temas del deporte, no me canso de recalcar, de decir, de mencionar, que el deporte no es un gasto, que el deporte es inversión, que es una herramienta de prevención en salud física, salud mental y prevención del delito. Pero, hoy quiero hablar de un tema un poquito más allá, el tema de reinserción social.

Por ello, presento esta iniciativa para modificar el artículo 2 de la fracción V de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física, el deporte de las personas sentenciadas en el sistema penitenciario. Y esto está fundamentado en el artículo 18 de la Constitución, que menciona y establece el derecho de las personas privadas de su libertad para hacer deporte como medio para lograr la reinserción del sentenciado y la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir. Y así lo marca la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su modelo de reinserción social. Esto habla del trabajo en equipo, la disciplina y la responsabilidad.

Y esta iniciativa pretende que el deporte y la actividad física, no solo sea un requisito que se quede en papel, sino que se lleve a la práctica en todos los centros penitenciarios del país.

Y aprovechando que estoy en este espacio tan importante para ustedes y para todos los mexicanos, quiero mencionar y hacer valer y mencionar un tema que aqueja al deporte de México en estos momentos, una trágica situación para los deportistas, para los entrenadores de las disciplinas acuáticas de nuestro país, que tantos resultados nos han dado. Fueron informados, fueron llamados a una junta y debido a este problema que existe en la Federación Mexicana de Natación, se les va a retirar el apoyo. Así como lo escuchan, se les va a retirar el apoyo.

¿Y qué es esto? Que ya no van a tener apoyo económico para competencias, pago de entrenadores, becas, campamentos, todo el apoyo económico para esta preparación, que nos da mucho gusto ver a los deportistas en los juegos olímpicos, pero el ciclo de centroamericanos, panamericanos y juegos olímpicos puede ser truncado por estas problemáticas que existe en el deporte de nuestro país.

Los deportistas –muchos son mis amigos– han acudido a mí, me han llamado por teléfono para externarme su preocupación, la falta de apoyo, la preocupación que tienen.

Y claro que me duele, como exdeportista olímpico, como exdeportista, como exclavadista, los conozco, crecí con ellos, muchos de ellos llegaron cuando tenían 8 años de edad, 10 años de edad y hoy, después de tanto sacrificio, entrenamiento, dietas, privarse de muchas cosas y representar con mucho orgullo a nuestro país, que les digan que puede ser truncada su carrera deportiva y este ciclo olímpico, por estas problemáticas de las autoridades que existe, verdaderamente es triste y me duele.

Por eso quiero exhortar, quiero llamar al diálogo a las autoridades deportivas de nuestro país, al Comité Olímpico Mexicano, a la Conade, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para entablar el diálogo, para buscar la mejor solución en beneficio de los deportistas. También así, a la Federación Mexicana de Natación, que si bien es un ente colaborador del Estado y recibe recursos del gobierno federal, que pongan el beneficio de los deportistas primero, antes de beneficios personales.

Estas disciplinas, los clavados, es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a nuestro país. Debemos procurar el bienestar del deporte del país, el bienestar de los deportistas que todos los días sacrifican su vida. Uno pensaría que son horas nada más de entrenamientos. Muchas veces me preguntan, ¿cuántos meses te preparaste a juegos olímpicos?, 28 años de mi vida le dediqué al deporte y como yo, muchos de los deportistas, que hoy sus derechos están siendo vulnerados.

Por favor, les pido que este tema se visibilice, que todas pongamos de nuestra parte, que todas las autoridades deportivas entablen el diálogo para poder resolver este problema.

Lo expresé en mi punto de acuerdo que ya ha sido turnado a la comisión, y que yo creo que la Comisión del Deporte pondremos en práctica lo que le corresponde, siempre sin en estar por encima de la ley mexicana, que es lo más importante, pero que todas las autoridades, por favor, pongamos de nuestra parte para resolver este tema tan importante para mí y para todos nosotros.

De verdad me duele escuchar la llamada de muchos compañeros, que no quiero mencionar el nombre, donde llorando me hablan que de qué manera los podemos ayudar, que estas controversias, que ellos están ajenos a todo eso, cómo podemos apoyarlos para que sigan teniendo el apoyo necesario para representar a nuestro país, como lo han hecho dignamente.

Presidenta, solicito a usted la inserción de mi punto de acuerdo y la iniciativa completa al Diario de los Debates. Es cuanto, y muchas gracias. Y viva México y el deporte de México. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Así queda en el Diario de los Debates, diputado Rommel. Túrnese a la Comisión de Deporte para dictamen.

La diputada María José Alcalá Izguerra (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada María José Alcalá, ¿con qué objeto?

La diputada María José Alcalá Izguerra (desde la curul): Gracias, presidenta. Comentarle que el diputado Rommel ha comentado, ha exhortado que al Comité Olímpico Mexicano se sume a un diálogo. Le quiero informar que yo...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, con todo respeto, pregunté cuál era el objeto de su intervención.

La diputada María José Alcalá Izguerra (desde la curul): ...Permítame tantito, presidenta. No. Aludió al Comité Olímpico Mexicano, yo soy presidenta del Comité Olímpico Mexicano y decir...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: No cabe la moción, le agradezco. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: A veces caemos, pero la solidaridad, hermandad y ayuda mutua nos levantará. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y de Siria tras el sismo ocurrido en días pasados.

Compañeras y compañeros diputados, no podemos negar que la mejor política pública siempre será la prevención, ya que ésta nos permite conocer los peligros y riesgos para eliminarlos o reducirlos, y así anticiparnos a los procesos o sucesos que los provocan. No obstante, el término de prevención cobra mayor relevancia cuando hablamos de desastres, pues se trata de vidas humanas.

En México la cultura de la protección civil comenzó a ser el centro de las políticas públicas luego de las consecuencias del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, que causaría daños estructurales y pérdidas humanas, convirtiéndose en el mayor desastre natural en la historia de nuestro país. Así pues, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, con la finalidad de establecer un sistema que permitiera a las autoridades y a la sociedad civil coordinarse de una manera eficiente y rápida en caso de un desastre.

En este inicio la primera tarea a desarrollarse fue crear el Atlas Nacional de Riesgos, que permitiera conocer la información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables, integrado por los Atlas Estatales y Municipales.

Sería hasta 1991 cuando fuera publicado el primer Atlas Nacional de Riesgos. Y tan sólo cinco años después se creaba el Centro Nacional de Prevención de Desastres, con el fin de estudiar, desarrollar, aplicar y coordinar tecnologías para la prevención y mitigación de desastres, promover la capacitación profesional y técnica sobre la materia, así como apoyar la difusión de medidas de preparación y autoprotección a la población ante la contingencia de un desastre.

En 2001 el Atlas Nacional de Riesgos pasaría de ser planos cartográficos a un sitio en Internet, en el que se incluyó toda la información disponible sobre los riesgos identificados en el país, desde el análisis de los peligros hasta la elaboración de mapas sobre vulnerabilidad. No obstante, el diagnóstico del Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018 reflejó que el Atlas Nacional de Riesgos carecía de información actualizada completa y, por ende, su escala de representación no permitía llevar a cabo consultas sobre el nivel de riesgos existentes en una zona de interés y tampoco identificar con precisión zonas de riesgo y zonas de riesgo grave.

A su vez, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación encontró que era deficiente la implementación de la gestión integral de riesgos por 14 causas, entre las que destacaban la desactualización del Atlas Nacional de Riesgos.

Ante este hallazgo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que solamente Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca cuentan con atlas estatales actualizados a 2019, siendo las entidades con rezago de 10 años: Baja California Sur, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León y Campeche.

Mientras que de los 2 mil 469 municipios que existen, únicamente 419 municipios y 13 alcaldías de la Ciudad de México están integrados al Atlas Nacional de Riesgos. Esto representa el 17.5 % del total y su actualización comprende del periodo de 2004 a 2019, por lo que se identificó que únicamente 12 atlas municipales se encontraron actualizados a 2019.

Por todo lo anterior, es que la presente iniciativa tiene como fin establecer que el Atlas Nacional de Riesgos debe ser actualizado cada año. De esta forma, los estados y municipios podrán compartir al Centro Nacional de Prevención de Desastres toda la información que permita tener actualizado nuestro atlas.

Compañeras y compañeros, en un año pueden ocurrir diferentes desastres. Por ejemplo, en la temporada de lluvias se puede suscitar el desgajamiento de un cerro, lo que debe ser informado de inmediato para tomar las medidas de precaución y prevención a la población. De esta forma, el Estado tomará las medidas pertinentes.

O bien, el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 ocasionó daños materiales y pérdidas humanas. Este hecho modifica el suelo y subsuelo que, a la vez, altera las zonas de riesgo y riesgo severo.

Mantener actualizado nuestro atlas significa salvar vidas. Cualquier cambio en la composición geográfica debe ser informado. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para dictamen.

La diputada María José Alcalá Izguerra (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada, María José Alcalá, ¿con qué objeto?

La diputada María José Alcalá Izguerra (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada, con todo respeto, no se advierte desorden en el salón de sesiones, por lo tanto, no se concede.

La diputada María José Alcalá Izguerra (desde la curul): Presidenta, ¿por qué no se concede?

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Porque no hay desorden, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Laura Patricia Contreras Duarte hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo séptimo del artículo 145 y reforma el artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Permítame la diputada en tribuna. Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Señora presidenta, es una moción de orden con base en el artículo 115.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, es que no se percibe desorden en este momento...

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): No, es...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Sin embargo, exponga su moción.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí, mire, presidenta, creo que en mi opinión era procedente la petición de la diputada María José Alcalá, en virtud de que ella de manera gentil solicitó el uso de la palabra, quizá usted correctamente interpretó que no correspondía y le quitó el sonido, pero yo creo que en la práctica parlamentaria era conveniente que se le diera el uso de la palabra para que expresara lo que a su derecho convenía, en virtud de que ella consideraba que el diputado Rommel Pacheco estaba faltando a la verdad. Entonces, eso es motivo de mi moción, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Nada más un tema, para que quede muy claro. Estamos en un momento de presentación de iniciativas, en donde no hay discusión. Por lo tanto, las mociones no tienen lugar. Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Sobre la moción de orden que se desahoga.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Con absoluto respeto, no podemos tolerar ni permitir que un legislador del PAN a la hora de presentar una iniciativa, como a derecho le corresponde, luego pretendan cuestionarlo o pretendan reconvenirlo y además hablar de la posibilidad de que se falte a la verdad o no.

Miren, si se tratara de que cada vez que falte a la verdad un legislador estaríamos haciendo mociones, con todo respecto, pues cada vez que hablaran les tendríamos que interrumpir, pero no es el caso, porque las mismas mociones reglamentadas a partir del artículo 114, cuando se trata de la rectificación de un hecho posiblemente no verdadero, la moción que corresponde es la rectificación de hechos, no la moción de orden. Y la rectificación de hechos está reglamentada y es para el debate y no estamos en un debate, sino estamos en la presentación de iniciativas y me parece, además, que lo que se pretendía es contestar la alusión que se hizo a un grupo que, valga decirlo, las alusiones no aplican para grupos, mucho menos cuanto se tratan de grupos externos, aunque quien los representé esté en este pleno.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Como ya hizo referencia esta Presidencia, estamos en un momento de presentación de iniciativas, por lo cual no se puede reconvenir a ningún diputado ni diputada. Por lo cual les pido... diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Señora presidenta, justo por los mismos argumentos que da el diputado Lixa, yo le quiero señalar que sería conveniente que se leyera lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 115 del Reglamento, para que se vea el contenido del mismo y con eso y con mucho respeto le quiero decir que justo en la presentación de cualquier asunto, salvo los acordados por la Junta de Coordinación Política o esta Mesa Directiva que usted ahorita preside, no se permitiría el uso de la palabra, pero en este momento no veo por qué se diga que aunque estemos presentando iniciativas no haya mociones de cualquier índole que consideren los diputados y las diputadas. Me gustaría que leyeran el artículo 115, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Instruyo a la Secretaría para que lea el artículo 115. Diputado Elías Lixa, por alusiones.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, mire, se trata, digo para quienes gritan alusión procede de inmediato, está en nuestro Reglamento, entonces pueden serenarse. Pero, miren, aprovechando la alusión y toda vez que hay una legisladora que me parece una descortesía continuar con esta discusión, le voy a ahorrar el trabajo a la Secretaría y voy a hacer uso del tiempo que tengo en mi alusión para leerla, porque dice el primer numeral del 115 que es la moción, que es la petición que se hace el pleno para que se guarde silencio, se mantenga la compostura, se ocupen las curules, se cumpla este Reglamento en general se corrija cualquier otra situación que signifique una falta de respeto al orador o alguna alteración al desarrollo de la sesión, cosa que ninguna sucedió.

Entonces, dejémonos de estar buscando resquicios inexistentes en el Reglamento, lean el 114 y lean la reglamentación que tiene cada una de las mociones. Si a una persona le parece que alguien falta a la verdad cuando presenta su iniciativa, no es aplicable ninguna de las mociones, porque la única que recae en la rectificación de hechos busca específicamente ese objeto, y que únicamente aplica cuando se trata de un debate.

Yo agradezco la alusión que se me hace, sobre todo para poder exponer un poco más sobre el Reglamento. Presidenta, yo pediría que no sigamos postergando esta situación y si va a ser esa la definición de la Presidencia, por favor informe a nuestra oradora para que no esté esperando una vez que ya ha sido nombrada, y pueda desahogar su iniciativa, que créanme, nos importa mucho porque vamos a seguir presentando iniciativas, aunque les incomode.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Para no sentar un precedente donde se dé una discusión justamente en el momento de iniciativas, continúe la oradora, la diputada Laura Patricia Contreras, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte: Gracias, presidenta. Con su venia. Buenas tardes, compañeros diputados, diputadas. La presente iniciativa busca dar herramientas jurídicas al Ministerio Público y a los tribunales, para que en los procedimientos del sistema de justicia penal para adolescentes sea factible imponer medida de internamiento, ya sea cautelar o sancionadora.

Actualmente, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por una parte en el séptimo párrafo de su artículo 145 señala de manera expresa, que las medidas de sanción privativas de libertad no procederán para tentativa punible.

La norma en comento tiene como propósito establecer los procedimientos a seguir cuando se le atribuya a un menor la realización de un delito. La descomposición del tejido social se manifiesta, entre otras formas, con el incremento del número de delitos graves cometidos por menores de 18 años.

Hemos escuchado diversos casos de menores que violentan gravemente incluso a sus familiares. Las autoridades encargadas de la toma de decisiones públicas tenemos la obligación de dirigir nuestra labor y acciones siguiendo el principio del interés superior de la niñez siempre que se trate de decisiones relacionadas con niñas, niños y adolescentes.

Este principio es el eje rector del sistema de justicia para adolescentes, ya que durante el procedimiento administrativo o judicial se debe asegurar el disfrute pleno y efectivo de sus derechos.

Existen otros principios generales del sistema, como la mínima intervención, que significa que en las controversias en las que esté involucrada una persona adolescente se priorizará el uso de soluciones alternas, sin recurrir a procedimientos judiciales que ameriten la privación de la libertad de la persona adolescente.

Sin embargo, nos encontramos frente a una fuerte problemática que no debe continuar pasando inadvertida, aún en pleno 2023 la violencia en contra de las mujeres no cesa ni disminuye a pesar de diversos movimientos sociales.

De acuerdo al Inegi, en 2021, el 70 % del total de las mujeres a nivel nacional de 15 años y más han experimentado por lo menos un incidente de violencia, el feminicidio es la máxima expresión de violencia en contra de las mujeres y en nuestro país, más de 10 mujeres son asesinadas al día, lo que constituye una emergencia nacional que requiere medidas efectivas.

No debemos ignorar que la violencia de género y los feminicidios también son cometidos por adolescentes, algunos desafortunadamente logran su cometido y logran privar de la vida a una mujer y en algunos casos no se consuma el delito por causas ajenas al autor, ante esto último nos encontramos bajo el supuesto de tentativa.

Por lo anterior, y a partir del punto de vista de personas expertas y con base en la experiencia presento ante esta tribuna la necesidad de reformar esta ley, ya que con los preceptos vigentes si una persona adolescente realiza tentativa de feminicidio que al efecto ocasiona a la víctima lesiones que ponen en peligro su vida, actualmente no sería posible el internamiento como medida de cautela o sancionadora a pesar de que si continúas en libertad pudiera sustraerse de la acción de la justicia o lo que es peor de que la seguridad de la víctima, la parte ofendida o los testigos se hallara en riesgo.

Lamento profundamente el reciente caso de Mía y de Christopher en Chihuahua, así como de todas las víctimas de adolescentes infractores en el territorio mexicano y refrendo mi compromiso para legislar y proponer soluciones integrales para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Es por eso, que hoy presento esta iniciativa para que aun siendo menores de edad se pueda proceder a medida de internamiento cuando se trate de la comisión de un delito grave en grado de tentativa.

Reconozco que esta no es una solución por sí misma para contener la violencia, pero es necesaria para que los menores delincuentes que ya tienen capacidad de razonar sobre la consecuencia de sus actos dejen de retar a la autoridad y lacerar a la sociedad.

Lo anterior, nos lleva a reflexionar sobre lo que orilla a adolescentes a convertirse en delincuentes, hacen falta más y mejores políticas públicas que atiendan de manera integral a las y los adolescentes, ya que es responsabilidad de la sociedad, la familia y el Estado el sano y pleno desarrollo de los menores para así evitar que comentan hechos delictivos y que además ante la falta de consecuencias penales sean blancos perfectos para el reclutamiento por parte del crimen organizado.

Esta iniciativa tiene como objetivo que tanto víctimas como victimarios adolescentes ejerzan su derecho a contar con medidas eficaces cuando su vida, su futuro y pleno desarrollo...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte: ... sean amenazados. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen. Diputada Lidia Bárcenas, ¿con qué objeto?

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (desde la curul): Solamente quiero que quede registrado que usted unilateralmente decidió cerrarle el micrófono a la diputada María José. Ella oportunamente pidió el uso de la voz, no dejó que terminara su intervención, le dio el uso de la voz a la persona que estuvo presentando su iniciativa. Espero, volvió a presentar, le volvió a cerrar el micrófono y después intervino el diputado Godoy, intervino el diputado Lixa y los dejó hablar más del tiempo permitido.

Solamente quiero que quede el registro que lo que está haciendo, presidenta, es violencia política de género hacia las mujeres diputadas y no tiene el derecho de quitar y cerrar el micrófono a ninguna diputada. Eso es todo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada María José Alcalá, ¿con qué objeto?

La diputada María José Alcalá Izguerra (desde la curul): Por alusiones, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, de acuerdo al artículo 120 pido que se sujete a las alusiones hechas por el diputado Elías Lixa y el diputado Godoy. Adelante, diputada.

La diputada María José Alcalá Izguerra (desde la curul): Presidenta, usted insiste en no darme la palabra, pero, por alusiones, tengo el derecho.

Decirle que no es desconocido en este pleno que yo soy presidenta del Comité Olímpico Mexicano, y quiero decirle que el Comité Olímpico Mexicano siempre ha estado dispuesto al diálogo y siempre he respetado las normas nacionales e internacionales, y lo seguiré haciendo y estará abierto al diálogo con cualquier institución del gobierno y también para este pleno. Muchas gracias, presidenta. Qué bueno que me dio la palabra porque usted no lo deseaba. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Y para dar por concluido el tema me voy a permitir leer el artículo 120 en su segundo párrafo. Las menciones a personas morales, grupos, partidos o gobiernos no se considerarán como alusión personal.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para dar seguimiento con la sesión tiene la palabra el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes, compañeras, compañeros. Quiero iniciar mi exposición con dos casos, dos ejemplos de los muchos que lamentablemente existen en nuestro país y que sirven muy bien para explicar y fundamentar la forma clara, la necesidad de aprobar la propuesta que hoy presento ante todas ustedes.

El pasado 10 de diciembre se dio a conocer la noticia de que en la alcaldía Cuauhtémoc, una de las principales zonas urbanas de nuestro país, una mujer de 33 años falleció mientras le practicaban una liposucción en una clínica que presumiblemente no cumplía con los requisitos establecidos, entre ellos, pues contar con un especialista en la materia.

El segundo, el de una mujer de 29 años, que lamentablemente murió el 6 de enero en Mazatlán, Sinaloa, a causa de las complicaciones de una operación de reducción de peso.

Como en el caso anterior, esta situación se dio posiblemente también por una negligencia médica que le generó perforaciones en los intestinos y otros órganos de la cavidad abdominal que le llevaron a la muerte.

Este caso tras darse a conocer pues generó una denuncia mediática por parte de los habitantes de aquel estado. Y es por esto que hoy también es necesario anteceder, ante todas y todos ustedes, los tratamientos, las cirugías plásticas de las que algunas otras estrellas de la farándula fueron víctimas y me refiero, por ejemplo, a Alejandra Guzmán, a Lucha Villa, entre otras artistas.

Debo decir que en nuestro país no existe una carrera propiamente de cirujano estético para poder realizar este tipo de intervenciones. De acuerdo con el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, es necesario cumplir con los siguientes requisitos.

La carrera de medicina, residencia en cirugía general al menos se requiere de cuatro años de cirugía general. La especialización en cirugía plástica, estética y reconstructiva de tres a cuatro años. La experiencia quirúrgica al menos de seis años. El examen de certificación para la validación, destrezas y habilidades cada cinco años.

Lamentablemente el aumento de la demanda de intervenciones estéticas que se ha tenido en nuestro país en los últimos años por parte de hombres y de mujeres, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plática, Estética en México, pues nuestro país se encuentra en sexto lugar, donde más se practican cirugías plásticas de tipo estético, esto ha generado un crecimiento de pseudo especialistas que, impulsados por los grandes intereses económicos se asumen como especialistas en la materia.

Y es por eso que, en varios locales clandestinos, clínicas patito, se dicen que son especialistas, cuando solamente tienen una especialidad aparentemente y que, además, esta fue adquirida inclusive en línea, en internet. Estas certificaciones afectan a todo un gremio, al gremio de los especialistas médicos en cirugía plástica, porque se ofertan ante la sociedad mexicana que son económicos, que son rápidos, que son cirugías poco invasivas y esto sin duda alguna es atractivo para un gran sector de la sociedad mexicana.

Debo reconocer que el día de hoy, aquí en este pleno, nos acompaña una compañera periodista, mi amiga Sandi Aguilera, quien fue víctima de polímeros y que ha encabezado una denuncia públicamente para poder erradicar esta práctica, pero que además cuesta la vida de miles de personas en nuestro país.

Por eso lo que hoy yo estoy proponiendo es reformar el artículo 79 de la Ley General de Salud, para establecer que el médico que lleve a cabo una intervención plástica, estética y reconstructiva cuente con los conocimientos y acreditaciones correspondientes, expedidas y registradas por las autoridades educativas competentes. Esta propuesta será un paso muy importante, porque podrá ayudar a evitar más muertes por la imprudencia de personas que, sin ética alguna, pensando únicamente en sus ganancias económicas, deciden realizar una cirugía estética a una persona, sin tener los mínimos conocimientos, capacidades y experiencias para ello.

Para finalizar, quiero señalar que una de esas varias acciones que como legislador he emprendido para que las personas que deciden practicarse una intervención estética, por cualquier razón que no necesita justificarse, tenga la certeza de que quien está al frente practicando este procedimiento de cirugía estética y plástica, pues cuente con todas las credenciales para poder cumplir con su trabajo.

En esta Cámara hemos desarrollado múltiples foros de la mano de cirujanos plásticos especializados en la materia y ha resultado todo...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: –Claro que sí–. Y ha resultado todo un éxito, por cierto, donde varias diputadas y diputados han apoyado esta iniciativa.

Si no queremos más muertes, estimados diputados y diputadas, necesitamos regular y entrarle muy seriamente al tema para poder evitar estas prácticas que están costando la vida de las y de los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Bennelly Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. ¿Diputado González Zirión?

El diputado Xavier González Zirión (desde la curul): Al diputado Reyes Carmona, solicitarle me permita apoyar su iniciativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: ¿Diputado Emmanuel?

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Por favor, pasar a suscribirla. Diputada Bennelly, adelante.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, sabemos y ha sido una gran lucha que el acceso a todos los derechos humanos de las personas en México, está garantizado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2020, en México residen alrededor de 7.2 millones de personas con discapacidad o algún problema o condición mental, representando el 5.69 % de la población total del país.

Aunque se ha consolidado la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad con el propósito de estar a la altura de las circunstancias y en armonía con los tratados internacionales de los que nuestro país, por cierto, forma parte, como lo es la Agenda 2030, lamentablemente siguen permeando hechos discriminatorios hasta este sector de vulnerabilidad.

Por mencionar algunos, la falta al derecho de accesibilidad de ayudas técnicas, que son aquellos medios que contribuyen a compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales.

Urge la capacitación oportuna del personal en oficinas de las dependencias gubernamentales, así como el acondicionamiento de los espacios para brindar una atención adecuada a las personas con discapacidad.

Por mencionar un ejemplo, así lo ha narrado Daniel Robles Haro, un joven activista, jalisciense, que vive una discapacidad de parálisis cerebral severa. Él se comunica a través de su mirada, señalando objetos, lugares y direcciones, además de ayudarse con algunas aplicaciones tecnológicas que le permiten traducir sus pensamientos en palabras.

El año pasado al acudir a una oficina regional del Servicio de Administración Tributaria, para solicitar el trámite de su firma electrónica, requisito que le pidieron para emitir facturas por su participación como columnista en una revista, se enfrentó con un acto aberrante de discriminación. La servidora pública no tuvo noción de cómo atenderlo, tuvo que consultar a su coordinador, quien a su vez consultó sus normas y procedimientos, concluyendo que el SAT no podía saber a simple vista si Daniel era una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente.

Como este hecho se viven cientos, miles a diario, situaciones que revelan la falta de respeto, evidentemente la falta de inclusión, pero también la carente capacitación para ofrecer un trato digno y oportuno sin distinción, además de actualizar sus reglas y procedimientos para todos.

En este sentido, pongo la imperiosa necesidad de adicionar los párrafos segundo y tercero a la fracción I, del artículo 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de capacitación en trato digno, disponibilidad y manejo de ayudas tecnológicas y comunicación en espacios de trámites administrativos en dependencias de los tres niveles de gobierno, con el fin de evitar que por desconocimiento o intencionalidad, se sigan materializando actos de discriminación, de maltrato o de simplemente falta de capacidad de respuesta en las atenciones requeridas.

No nos olvidemos que aspectos que no se cumplen son letra muerta para nuestro marco jurídico y que asegurar sus derechos a las personas con discapacidad, es asegurar que se cumpla la Agenda 2030. Además, que este gobierno ha tenido un principal interés en que haya una verdadera inclusión, que nadie se quede afuera, que nadie se quede atrás.

Por eso es que vamos a construir desde nuestra trinchera, un mundo más inclusivo, más empático, más igualitario y que, evidentemente, todas y todos los legisladores tengamos la oportunidad de aportar ese granito de arena para aquellos más vulnerables. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, y disponible en las tabletas de las curules, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se autoriza el uso del salón de sesiones para que se lleve a cabo el Quinto Modelo Legislativo con alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (18:11 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la que tendrá lugar mañana, jueves 9 de febrero del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---