Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 8 de marzo de 2022

Apertura de la sesión

Minuto de silencio por el asesinato del exdiputado Jesús Zúñiga Mendoza

Orden del día

Intervención de la ciudadana Gilberta Mendoza Salazar, en lengua náhuatl

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cofece, con opinión; del Congreso de Sonora y de la Cámara d Senadores, con iniciativas

Protesta como diputada de la ciudadana Victoria Eugenia Méndez Márquez

Pronunciamiento de la Junta, por el que se condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos el pasado 5 de marzo, en el estadio La Corregidora de Querétaro

Solicitud de licencia de diputado

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,

Julieta Kristal Vences Valencia, fundamentación

Olimpia Tamara Girón Hernández, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Susana Cano González, fundamentación

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

Marcela Guerra Castillo, PRI

Noemi Berenice Luna Ayala, PAN

Susana Prieto Terrazas, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Beatriz Rojas Martínez, fundamentación

Margarita García García, PT

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

María Magdalena Olivia Esquivel Nava, fundamentación

Laura Barrera Fortoul, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el primer párrafo del artículo 7o. de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Noemi Salazar López, fundamentación

Taygete Irisay Rodríguez González, PMC

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

María Clemente García Moreno, fundamentación

Juanita Mena Guerra, Morena

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación de los artículos 38, 41 y 42, en términos del dictamen

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de protocolo y señales de alerta homologados

Claudia Alejandra Hernández Sáenz, fundamentación

Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, PRI

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación de los artículos 14 y 17, con las modificaciones aprobadas por la asamblea

Por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción XII del artículo 45 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Julieta Kristal Vences Valencia, fundamentación

Cristina Amezcua González, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de homologación denominativa

Carmen Rocío González Alonso, fundamentación

Por el que se adiciona una fracción IX al artículo 41 de la Ley General de Cultura Física y Deporte

María José Alcalá Izguerra, fundamentación

Catalina Díaz Vilchis, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción VII al artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

Justino Eugenio Arriaga Rojas, fundamentación

Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, PAN

Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Morena

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, por el que se integra la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Diputada presidenta, se tienen registrados 479 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (13:32 horas): Muchas gracias, diputada secretaria. Se abre la sesión ordinaria del martes 8 de marzo de 2022, en modalidad semipresencial. Diputada Margarita, con qué objeto.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Con el hecho de pedir un minuto de silencio a esta Cámara por los hechos violentos que se llevaron... el día 5 del presente mes en el estado Corregidora, en el estado de Oaxaca, y sobre todo... de Querétaro. Perdón. Y sobre todo que se esclarezcan los hechos y que se aplique todo el peso de la ley en estos actos bochornosos en el deporte a nivel nacional. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Va a haber posicionamientos al respecto. Le pido que podamos verlo al final de esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El diputado Moreira, con qué objeto.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Gracias, presidenta. Yo quiero pedir un minuto de silencio por un ex legislador federal de la LXIII Legislatura, ex diputado local varias veces en el estado de Jalisco, líder agrario cañero, que ayer perdió la vida en manos de asesinos. Fue él ultimado allá en Jalisco. Se trata de nuestro amigo Jesús Zúñiga Mendoza, que estuvo aquí en la LXIII Legislatura, que era un ciudadano ejemplar, padre de familia, un hombre de honor, que ayer fue asesinado. Miembro de mi partido. Yo les pediría, a todos, ese minuto de silencio en honor y en recuerdo de su memoria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede, diputado Moreira.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a los presentes ponerse de pie, por favor.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de los curules, y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se dará la intervención desde la tribuna en lengua indígena. En el marco de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas, contamos con la presencia de la ciudadana Gilberta Mendoza Salazar, para quien pido un aplauso, originaria de la comunidad de Tempixquixtla, Puebla, y hablante de la lengua náhuatl.

Es licenciada en educación indígena. Se desempeña como perito intérprete traductor en lengua náhuatl. Es profesora en la enseñanza de la lengua y asesora en los derechos de las mujeres indígenas. Tiene la palabra, ciudadana Gilberta Mendoza, hasta por cinco minutos.

La ciudadana Gilberta Mendoza Salazar: (Canta y habla en lengua náhuatl). Mi nombre es Gilberta Mendoza Salazar. Mi comunidad es Tempixquixtla, municipio de Kuatlatak, que se encuentra en la parte sur de Kuitlaxhuapan, conocido como Puebla.

Según los más ancianos, mi comunidad se fundó desde hace más de cinco generaciones de nuestros abuelos. En este Día Internacional de la Mujer compartiré la palabra de mis antepasados ante este honorable Congreso.

Desde el principio de los tiempos, la existencia de nuestros ancestros sobre la madre tierra ha seguido un orden distinto que tiene razón cuando se piensa desde la comunidad, donde las convivencias compartidas producen una afectividad, un sentimiento de bienestar que despierta la presencia de los otros con los cuales es posible identificarnos por considerarlos semejantes, son fuerzas y emociones que nos cohesionan.

Las mujeres dentro de este tipo de vínculo social eran respetadas, por ser encarnación de algo muy grande como la madre tierra, son guías del alma que deben proyectar paz y fuerza interior consigo misma, para después compartir armonía y complementariedad con los demás; son las mujeres cósmicas que tiene una relación con nuestro Tonaltsin –padre Sol—con nuestra Metsli –madre Luna. Fueron ellas las que se encargaron de probar las primeras plantas que en su momento eran desconocidas para saber si eran comestibles o no, gracias al sacrificio de nuestras nanatsitsiuan (madres, abuelas) hoy podemos degustar los diversos quelites, hongos y muchas otras que son nuestro mantenimiento y medicinas.

Las personas antiguas enseñaban a las nuevas generaciones a cuidar y respetar a las mujeres, pues ellas son portadoras de vida, unen a la familia, principalmente llamaban a las ancianas Tonantsin (madre de todos), a ellas se dirigen cuando hay un conflicto en la familia para poner paz, son las que dan un buen consejo a las mujeres jóvenes, son conocedoras de las translaciones del tiempo, que por nuestro ritmo mensual, nos identificamos con la luna, sabemos cuándo somos fértiles, cuándo sembrar o cazar; somos las parteras y curanderas, las alfareras y bordadoras que ofrecen a los distintos dueños del mundo sus artes. En nuestros bordados están codificados los símbolos de la vida y del universo como lo comprendemos: lo de adentro y lo de afuera, lo de arriba y lo de abajo, todo esto expresado en la lengua de las que fueron nuestras madres, guarda la riqueza del conocimiento indígena.

Después de la colonización se han ido perdiendo la práctica y el verdadero lugar de la mujer en las comunidades. El pensamiento individual que fundan las ideologías y religiones occidentales han socavado nuestro pensamiento y ser colectivos, ha traído entre otras consecuencias: inequidad, violencia, discriminación, desvalorización hacia las mujeres. Son muchas las consecuencias que el colonialismo introdujo en las comunidades y e toda la sociedad, que han afectado a las mujeres indígenas. Muchas no asisten a la escuela porque estas no responden a nuestras necesidades culturales y no se educa a partir de nuestras lenguas; el propósito principal ha sido castellanizarnos y cristianizarnos más que ofrecer educación.

Las pocas escuelas que existen en nuestros territorios muchas veces se encuentran a horas de distancia, cruzando ríos, montañas y ello expone a las niñas durante su trayecto. Algunos de nuestros padres piensan que las mujeres no deben asistir a la escuela, porque lo enseñado contradice la cultura y la cosmovisión propias y por eso las niñas, principalmente, pero también los hombres, pierden sus valores y papel fundamental en la familia y las comunidades.

Cuando algunas deciden migrar a las ciudades se enfrentan aún más al riesgo de verse discriminadas y en posición vulnerable por ser mujeres, su color de piel, el bilingüismo, la apariencia, la indumentaria, entre otros estereotipos, por lo que solo se les ofrecen trabajos como empleadas domésticas y otras actividades muy precarias, en donde sistemáticamente son violentados sus derechos y su dignidad, mientras reciben impunemente salarios ridículos.

En la ciudad, los derechos a la salud de una mujer indígena son inexistentes, no cuentan con credenciales ni con seguros médicos, no existen servicios de salud que se ajusten a sus necesidades tampoco en lo cultural y mucho menos en lo lingüístico, por lo que, cuando llegan a alguno de estos servicios sus vidas y su integridad y la de sus hijas e hijos, así como familiares, corren peligro y frecuentemente sufren maltrato y violencia en hospitales y centros de salud.

Los sueños de estudiar y conocer la ciudad son genuinos entre niñas y jóvenes indígenas, pero no existen condiciones justas que nos garanticen dignidad y equidad, pareciera que nadie en las instituciones se plantea el respeto a nuestras culturas y nuestras lenguas como una exigencia constitucional.

Desde mi experiencia ha sido muy difícil ser indígena en la ciudad, porque el pensamiento indígena es muy diferente al pensamiento occidental.  Desde que llegué sufrí discriminación, ya que tuve que cambiar mi huipil por pantalones de mezclilla, de modo que ya no tenía conexión con nuestra Madre Tierra; mis huaraches por tenis, que en un principio quemaban y asfixiaban mis pies.

Aprendí a hablar un poco mejor en español, cambié mi alimentación de quelites, huajes, uitla´tsin, ko´alaktsin, por mucha comida basura, que es para lo poco que nos alcanza con la paga injusta y el trabajo extenuante a que las mujeres indígenas que llegamos a las ciudades nos obligamos.

Mis hijos no aprendieron mi lengua materna por estar lejos de mí, mientras yo trabajaba. Así vamos perdiendo nuestra identidad porque la sociedad nos reconoce solo si hablamos español y cambiamos nuestra forma de ser, de vestir y nuestra alimentación.

Hacer que nuestras experiencias y nuestras exigencias sean escuchadas para que los pocos que comprendan promuevan cambios para acabar con la discriminación y el racismo, desde las propias instituciones del Estado es un trabajo pendiente de los que hacen las leyes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Agradecemos la presencia de la ciudadana Gilberta Mendoza Salazar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, se pide a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y grupos de amistad que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados, comuníquese.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron de los diputados Gabriela Sodi Miranda, Jesús Fernando García Hernández y Manuel Rodríguez González, solicitudes para retirar iniciativas, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron de diversas dependencias ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las comisiones correspondientes y remítanse al promovente para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica, la opinión en materia de libre concurrencia y competencia económica sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: El Congreso del Estado de Sonora remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió de la Cámara de Senadores, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Juan Antonio Martín del Campo, Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones la ciudadana Victoria Eugenia Méndez Márquez, diputada federal electa en la quinta circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, la diputada Anabey García Velasco, el diputado Roberto Carlos López García, el diputado Mariano González Aguirre, el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández y el diputado Pedro Vázquez González.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple con su encargo)

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ciudadana Victoria Eugenia Méndez Márquez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo de ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La ciudadana Victoria Eugenia Méndez Márquez: Sí protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, daré lectura a un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, por el que se condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos el pasado 5 de marzo, en el estadio La Corregidora de Querétaro.

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena, enérgicamente, los actos de violencia ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio La Corregidora de Querétaro.

Las y los representantes populares solicitan de manera urgente a la Fiscalía General del estado de Querétaro continúe con la integración de las carpetas de investigación y de las detenciones, a fin de dar con todas las personas que ejercieron y toleraron actos de violencia durante el encuentro entre el Club Gallos Blancos y el Club Atlas, así como se imputen las responsabilidades penales a que haya lugar, salvaguardando los derechos de las víctimas y ofendidos.

Del mismo modo, la Cámara de Diputados a través de la Junta de Coordinación Política, manifiesta su intención de abrir un espacio de encuentro con los representantes del fútbol profesional, en especial con la Federación Mexicana de Fútbol, la Liga MX, así como con los propietarios de los clubes de primera división del balompié nacional, para dialogar sobre las acciones para la erradicación de la violencia, la aplicación de la ley en los estadios y sus alrededores, la coordinación con las autoridades de seguridad, el fortalecimiento de los protocolos para la atención de los conatos de violencia en los estadios y demás temas de interés para que los espectáculos deportivos sean seguros.

La Cámara de Diputados manifiesta que el deporte en general y el fútbol en particular son parte esencial de la cultura popular mexicana y como tal deben desarrollarse en ambientes libres de violencia, discriminación e intolerancia y, por el contrario, ser espacios para el sano esparcimiento, el respeto por el otro y la convivencia y entretenimiento familiar.

Las y los diputados federales expresan que seguirán trabajando para que la coordinación interinstitucional a que obliga la Ley General de Cultura Física y Deporte entre los tres órdenes de gobierno, las autoridades deportivas y los organizadores de los eventos deportivos masivos sea efectiva y pueda brindar a todos y a todas, las garantías tanto a la afición, simpatizantes y al público en general, para acudir a los espacios de fútbol.

Firman en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 8 de marzo de 2022, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. El diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría pueda dar cuenta con la solicitud de licencia.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Estimado Sergio: mi conciencia ordena estar en el abierto trabajo en favor de nuestro querido presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que he decidido separarme del encargo hasta en tanto se celebre la histórica elección de la revocación de mandato, cuya celebración es el día 10 de abril próximo. La licencia pido se haga efectiva a partir de este momento para los efectos a que haya lugar. Te reitero mi reconocimiento por tu trabajo al frente de la Cámara y recibe un fuerte abrazo. Firma diputado Manuel Alejandro Robles Gómez. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Consulte la Secretaría.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo, en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

2. De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

3. De la Comisión de Igualdad de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

4. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

5. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de protocolo y señales de alerta homologados.

7. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 5 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

8. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adicionan un segundo párrafo a la fracción XII del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

9. De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 15 y 32 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

10. De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de homologación denominativa.

11. De la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 41 de Ley General de Cultura Física y Deporte.

12. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría en votación económica si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se dispensan los trámites de estos dictámenes antes mencionados y se ponen a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud, pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, a la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputada presidenta. Pues bien, en el marco del Día Internacional, no hay mejor forma que hablar del gran compromiso que tenemos las y los legisladores, que es dando resultados, que es diciéndoles a las mujeres, niñas, adolescentes de este país que estamos trabajando y legislando un marco normativo cada vez más robusto para darles protección, para hacer que puedan vivir de manera libre, de manera plena y, sobre todo, que puedan ser felices allá afuera.

Presento ante esta asamblea el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de género contra las mujeres.

Debo decirles, compañeras y compañeros, que esta minuta tiene su origen en varias iniciativas presentadas por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios en la LXIV Legislatura. La alerta de violencia de género representa una medida fundamental para poder garantizar la seguridad contra las mujeres y el cese de la violencia en su contra.

Asimismo, debo decir que es un mecanismo único en el mundo, que consiste en el diseño e implementación de acciones de gobierno emergentes para hacer frente y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado.

La alerta de violencia de género ha demostrado resultados positivos, sin embargo, tenemos que seguirla perfeccionando. Primero, hemos de decir que ha hecho visible la problemática sistémica y estructural de violencia que existe en contra de las mujeres.

Segundo, ha incentivado a los gobiernos locales, sobre todo a instrumentar políticas públicas específicas en la materia. Y tercero, que ha demostrado que es necesario un esquema de coordinación intergubernamental e interinstitucional para dar soluciones contundentes que pongan un alto al complejo problema que tenemos.

Ante la grave situación de violencia que existe en contra de las mujeres, hasta hoy se han hecho 36 solicitudes de alerta de violencia de género, pero solamente 25 son las que se han convertido en declaratorias.

Lo anterior nos ha llevado a una amplia reflexión en torno a los procedimientos para emitir la declaratoria de alerta, las acciones concretas que se deben desglosar de las mismas y también la importancia que tiene la participación conjunta de todas las instituciones del Estado mexicano.

El periodo de tiempo que tarda la autoridad en hacer una declaratoria de alerta ha llegado a tardar más de un año, algo que no puede seguir sucediendo y que no podemos permitir que siga ocurriendo.

Por ello, es que este dictamen establece que el tiempo que deberá transcurrir entre la solicitud que se haga y el momento en el que la Secretaría de Gobernación decide si procede o no la declaratoria, deberá reducirse únicamente a 45 días naturales. Necesitamos que este mecanismo sea pronto y expedito, al alcance de las víctimas, pero, sobre todo, corresponsable con la realidad que padecen las mujeres y adolescentes de México.

En este sentido, es que también se prevé incluir a la lista de peticionarias de la alerta de violencia de género a las organizaciones de la sociedad civil, colectivas y grupos de familiares de víctimas a través de un representante legal. Asimismo, se abre con esto la posibilidad de que Conavim inicie el procedimiento de alerta de violencia de género, esto ya que en diversas ocasiones ha quedado demostrado que son los organismos de derechos humanos los que principalmente han presentado las solicitudes de alerta de género.

Por otra parte, las causales de la alerta se amplían, incorporando no solamente que exista un incremento de hechos y delitos de violencia, sino que también en aquellos casos cuando existan omisiones documentadas por parte de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones de prevención, atención, sanción e impartición de justicia.

Para erradicar la violencia de género, las autoridades de todos los órdenes y niveles de gobierno estarán obligadas a llevar a cabo un programa de acciones estratégicas, mismo que deberá estar financiado presupuestalmente y que deberá ser acompañado por indicadores de evaluación que nos permitan conocer la efectividad de sus acciones.

Ahora, la declaratoria de alerta de violencia de género deberá ser notificada a los gobiernos estatales, las legislaturas locales, a los ayuntamientos o alcaldías, pero también a las Procuradurías o Fiscalías estatales.

Diputadas y diputados, los invito a acompañar este dictamen votándolo en sentido positivo. A partir de este momento, la política pública para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres se deberá de convertir en una política de Estado, pero, sobre todo, en una política con perspectiva de género. Por nuestras compañeras, por las mujeres, niñas y adolescentes de México, decimos con hechos ni una menos ni una más. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Kristal Vences Valencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, para fijar postura, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Saludo con gusto a las personas que nos siguen a través de los diferentes medios de comunicación. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy es emblemático, el día de hoy no se trata de un festejo, sino de una conmemoración, una conmemoración que obliga a recordar la lucha de muchas mujeres para lograr la igualdad de derechos, recordar a todas aquellas mujeres que alzaron la voz en busca de justicia, de libertad e igualdad, principalmente en el ámbito laboral y ciudadano.

En ese devenir histórico, muchas han sido las mujeres valientes y valiosas que labraron un camino que aún recorremos en busca de igualdad, y sobre todo justicia. Y es que la historia de nuestra lucha en búsqueda de la igualdad es plena en hechos que nuestra mejoría histórica debe preservar, como en el que se produjo el 25 de marzo de 1911, con el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York, donde las trabajadoras denunciaban condiciones deplorables.

El incendio del edifico acabó con la vida de más de 120 mujeres que no pudieron huir de las llamas, porque las puertas estaban cerradas. La mayoría de ellas eran jóvenes inmigrantes de entre los 14 y 23 años de edad.

Largo ha sido el camino y aún queda mucho por hacer, por eso reafirmo que esa lucha no es solo de nosotras las mujeres ni en contra de los hombres, se trata de unir esfuerzos, ser aliados en este camino. Por eso en este día les invito a que sigamos juntas y juntos  trabajando para lograr una verdadera igualdad y justicia que permita que nuestras hijas, nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras amigas y compañeras y todas las mujeres no tengan miedo de salir a la calle, que no sean abusadas o maltratadas, que no sean muertas, que gocen de acceso a empleos mejor remunerados y jornadas justas de trabajo, además de las prestaciones que nos merecemos, porque también vamos por la igualdad sustantiva. Por supuesto que sí.

Hagamos realidad lo que decía Olympe de Gouges, la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos, por lo que debe existir un trato igualitario por medio de acceso para las mujeres a la educación, al voto, a ejercer cargos públicos en el ejercicio, en el ejército, en la iglesia y a la propiedad privada. Eso señores, lo dijo hace 231 años en 1791, en la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadanía.

Diputadas y diputados, aquí tenemos que venir a darle respuesta a la ciudadanía que nos ha llevado a este punto, que quiere que seamos sus representantes y para ello les pido colaboración, necesitamos el esfuerzo de todas y de todos. La igualdad no es un tema de mujeres, la igualdad es un tema de todas y de todos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Olimpia Tamara Girón Hernández. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Diputada Erika Vanessa, ¿con qué objeto? Sonido a la curul. Adelante, diputada.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Para hechos, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, hasta por un minuto, por favor.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (desde la curul): Gracias al movimiento feminista y de izquierda hemos conquistado más de la mitad de estas curules, seguimos luchando por mejores derechos laborales, económicos, sociales, por dignidad que por décadas la derecha nos ha regateado.

La lucha por la igualdad sustantiva no es solo un día ni todas las calles de este país cubiertas de flores con pañuelos morados podrán ocultar la sangre derramada por sus gobiernos de derecha.

El derecho, seguiremos luchando porque si se dicen feministas lo primero hay que ser congruentes, a favor de la autonomía reproductiva, demuestren que están con las mujeres, obedezcan a la Corte y luchemos, y dejen a un lado su hipocresía y juntas garanticemos el derecho a decidir por nuestros cuerpos, porque en México será ley, es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Erika Vanessa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (desde la curul): Victoria Eugenia Méndez Márquez, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez. La diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Quiero emitir mi voto a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Margarita García. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Carlos Manzo, de Uruapan, Michoacán, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manzo. El diputado Santiago Creel Miranda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Santiago Creel Miranda (desde la curul): Santiago Creel Miranda, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Creel Miranda. La de voz, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, a favor, del grupo... A favor. La diputada Merary Villegas Sánchez, vía Zoom, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villegas Sánchez. La diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mancillas. La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (vía telemática): Sí, Yeidckol Polevnsky, orgullosamente de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yeidckol. La diputada Guadalupe Chavira, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Sí. Guadalupe Chavira, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Chavira. Y el diputado Raymundo Atanacio. Sonido a la curul del diputado Raymundo, por favor. Adelante.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Gracias, presidenta. Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruyo a la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación. Discúlpeme, diputada secretaria, falta una persona de emitir su voto, la diputada Patricia Armendáriz, sonido a su curul.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (desde la curul): Carmen Patricia Armendáriz, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Armendáriz. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 478 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 478 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

Honorable Cámara, me permito informar que, en acuerdo con los grupos parlamentarios, el tiempo otorgado para emitir el voto en los dictámenes subsecuentes será hasta cinco minutos, por lo que les solicitamos estar atentos al llamado de cada votación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Susana Cano González, hasta por cinco minutos.

La diputada Susana Cano González: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputada Cano.

La diputada Susana Cano González: Compañeras y compañeros legisladores, el 27 de octubre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo en revisión 320/2021 en el que declaró inconstitucional el artículo 132, fracción II de la Ley del Seguro Social.

En dicha resolución se determinó que en la ley se prevé supuestos mediante los cuales se limita el otorgamiento de la pensión de viudez ya que sujeta a dos condiciones, la edad del trabajador. Esto es, que no tenga más de 55 años cuando contrae matrimonio o bien a la fecha de la muerte del trabajador.

Esto es, a que, entre la muerte del trabajador y la celebración del matrimonio, hubiera transcurrido más de un año. Es decir, se otorga un trato diferenciado el cual no encuentra justificación constitucional, ya que la presunción que debe existir es que el matrimonio no fue celebrado con propósitos de fraude.

En tal virtud, el dictamen que esta ocasión de seguridad social pone a su consideración tiene el objeto el derogar el artículo que establece el supuesto donde no se puede recibir la pensión de viudez, tanto del IMSS como del ISSSTE.

En esta reforma se eliminan los tratos discriminatorios que generan la actual redacción de las leyes, con la finalidad de posibilitar el ejercicio pleno del derecho a una pensión por viudez. Es de señalar que con este dictamen se atiende al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, desde luego al de la Ley Fundamental que establece en el artículo 1o., el reconocimiento de los derechos humanos y la obligación de las autoridades para que estos sean respetados.

Mencionar también que en el artículo 4o. de nuestra Ley Fundamental, se establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley. De aprobarse esta propuesta se dará cumplimiento en tiempo y forma a la declaratoria general de la inconstitucionalidad que nos fue remitida por parte de la Suprema Corte de Justicia a este órgano legislativo.

Destaca que el dictamen contiene diversas iniciativas presentadas por la mayoría de los grupos parlamentarios, todas y todos los legisladores de la Cámara de Diputados contribuiremos a titular y hacer efectivo el respeto al derecho a la pensión por viudez, desde el consenso y la pluralidad de ideas y propuestas, estamos legislando en favor de las mexicanas y los mexicanos, a fin de garantizarles una mejor calidad de vida.

Con estas modificaciones se permite que las y los beneficiarios de una pensión por viudez tengan acceso a estas sin limitaciones y sin que estén condicionadas a la edad de la o el cónyuge o la duración del matrimonio.

En esta forma, las personas beneficiarias no tendrán que recurrir a juicios extensos donde tengan que litigar el asunto por varios años, juicios innecesarios que implican un desgaste económico, emocional y de tiempo. De ahí la pertenencia y urgencia de este dictamen, a efecto de garantizar a las y los mexicanos el pleno respeto a sus derechos en materia de seguridad social.

En esta comisión tenemos el firme compromiso de contribuir, de construir un país de justicia y bienestar social para todas las personas sin excepción, por eso es que resulta de suma importancia que eliminemos de las leyes las disposiciones que obstaculizan el ejercicio y goce del derecho a la pensión por viudez, porque la finalidad de esta pensión es la subsistencia de la persona concubina o cónyuge beneficiaria sobreviviente de la o el trabajador. El bienestar de la población implica transformar el marco jurídico para que todos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada Caro, por favor.

La diputada Susana Cano González: ... tengamos acceso a los mismos derechos. Muchas gracias.

La diputada Susana Cano González: ... tengamos acceso a los mismos derechos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cano González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra para fijar postura, hasta por cinco minutos, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, como proponente.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia de la Mesa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy, aparte de conmemorar un día muy importante para las mujeres no nada más de nuestro país sino a nivel mundial, a nivel internacional, pues también estamos celebrando este gran paquete de iniciativas que el día de hoy tenemos a bien aprobar.

Y a mí me da mucho gusto que en este paquete de iniciativas vaya un tema que para el trabajador de a pie, que para la clase trabajadora de nuestro país, hombres y mujeres, es parte de su vida cotidiana, y son de los problemas que en la práctica se enfrentan a diario, y que en muchas ocasiones tienen que recurrir a bufetes de abogados o a cuerpos jurídicos para poder hacer un derecho.

Quiero comentarles que, hasta antes de que se aprobara esta iniciativa, en la Comisión de Seguridad Social, y que seguramente el día de hoy será aprobada en el pleno de esta Cámara, se estaban violentando tres artículos de nuestra Carta Magna, que es nuestra máxima ley. Los artículos que hasta antes del día de hoy se estaban violentando son el artículo 1o., el artículo 4o. y el artículo 123 constitucional. Te discriminaba por tiempo, por condición, el hecho de que un hombre o una mujer pudieran recibir su pensión por fallecimiento.

El día de hoy celebramos que la Comisión de Seguridad Social, pese a que hubo algunos cambios y algunas modificaciones, pues contempló y trató de permanecer casi intacto el espíritu de la ley, es decir el sentido y el objetivo con el cual se presenta o se presentó en su momento esta iniciativa. Porque quiero decirles que esta iniciativa viene desde la legislatura anterior, desde el año 2019. Insistimos en volver a presentarla porque consideramos que es un tema, de esos temas bonitos que ayudan a la sociedad en nuestro país, y se volvió a presentar en diciembre del año pasado, en diciembre del año 2021.

Nosotros estamos ciertos que para que una ley sea viable, para que una ley se convierta en verdadero derecho positivo, tiene que coordinarse con algunas instituciones. De nada sirve que nosotros aprobemos cuerpos normativos, modificación a la ley, si no se les da la viabilidad presupuestal.

Esta iniciativa necesita presupuesto. Por eso desde este momento hago un llamado a la Comisión de Presupuesto, a la Comisión de Hacienda, para que dentro del siguiente paquete económico contemplen esta gran iniciativa.

De nada sirve que el día de hoy aprobemos y aplaudamos este gran tema si no le damos recurso suficiente para que pueda entrar en vigor. Entonces, el trabajador que tiene este tipo de dificultades no tenga que recurrir a un abogado, que la Suprema Corte no tenga que hacer los llamados de atención con el objetivo de que las y los diputados legislemos este tipo de iniciativas.

También, con motivo del Día Internacional de la Mujer, quiero resaltar que por primera vez en la historia de nuestro país, que por primera vez en la historia de México haya paridad en la Cámara de Diputados, haya paridad en el Poder Legislativo. De 500 diputados y diputadas, 250 son hombres y 250 somos mujeres. Nunca antes se había visto esta paridad en este Poder Legislativo aquí en San Lázaro.

Es algo que es parte del derecho sustantivo, que no solamente se queda en discursos, sino que se está legislando para poder materializar la lucha de mujeres que perdieron hasta la vida hace algunos años.

Aquí la importancia de que las mujeres sigamos ocupando espacios de poder. La opinión de las mujeres es importante en las comisiones. La opinión de las mujeres es importante en el Poder Legislativo, porque las leyes nos rigen por igual tanto a hombres como a mujeres.

Por eso, compañeras y compañeros, con este sentido de justicia social y con esa deuda histórica que tiene el pueblo de México hacia nosotras las mujeres, los invito a que votemos a favor esta iniciativa. Muchas gracias y es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal Martínez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, como promovente para fijar postura, la diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, presidenta. Con su permiso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, como ya se dijo por las oradoras que me antecedieron en el uso de la palabra, este dictamen deroga dos fracciones de los artículos 132 de la Ley del Seguro Social y del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Esto, es afín de garantizar que las mujeres, especialmente las mujeres, puedan acceder a pensiones por viudez y con ello garantizar su subsistencia. Hoy por hoy, la ley vigente establece limitantes que impiden el derecho a recibir una pensión por viudez. La primera limitante, cuando la persona asegurada muera antes de cumplir seis meses del matrimonio. La segunda limitante, cuando se contraiga matrimonio con la persona asegurada después de haber cumplido esta los 55 años a menos que, la fecha de muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace. Y la tercera limitante, cuando al contraer matrimonio la persona asegurada ya recibía una pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, a menos de que la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.

Estas limitantes a todas luces contravienen la Constitución por las siguientes razones. La primera, se condiciona el otorgamiento de la pensión a una causa ajena a la trabajadora o el trabajador como lo es la muerte. A ver, les pregunto compañeras y compañeros, una persona no decide cuando morir.

La segunda razón es que el trabajador o trabajadora ya generaron un derecho en favor de su beneficiario o beneficiaria, puesto que realizó sus aportaciones por un determinado número de años, es decir, el dinero es del trabajador, no de las instituciones o del Estado, es un dinero que se puso en custodia o que se da para los beneficiarios en caso de necesitarlo por viudez.

La finalidad de la pensión, esta es la tercera razón, la finalidad de la pensión por viudez es la subsistencia, es decir, de la concubina o cónyuge que sigue vivo después de concurrida la muerte del trabajador.

¿Por qué estos artículos que acabo de citar con discriminatorios? Porque no existe razón alguna que justifique excluir de ese derecho a las beneficiarias o beneficiarios, pero más las mujeres porque son las que más enviudan.

Las limitantes mencionadas fueron plasmadas de le promulgación de las leyes, ya que el legislador de entonces buscaba evitar la celebración de matrimonios o concubinatos en fraude a la seguridad social. Así como lo están oyendo, compañeros. Ese fue el espíritu que motivó al legislador a implementar esta ley.

Sin embargo, debe dejarse muy claro que la presunción de que el matrimonio o el concubinato fueron celebrados en fraude, deja en estado de indefensión al cónyuge vivo, ya que no tiene posibilidad alguna de destruir esa presunción legal.

Con este dictamen buscamos eliminar las barreras de la ley vigente que hasta hoy impiden a las mujeres recibir una pensión por viudez y con ello asegurar la igualdad. Asimismo, este dictamen abona a la Agenda 2030, a los objetivos de desarrollo sostenible en materia de igualdad de género y de reducción de las desigualdades, ya que promover la igualdad sustantiva es fundamental para acelerar el desarrollo sustentable.

También con este dictamen, compañeras y compañeros, cumplimos el mandato de la Suprema Corte establecido en la declaratoria general de inconstitucionalidad número 2/2021, el cual motivó a mi compañero diputado Rubén Moreira y a la de la voz, a presentar esta iniciativa ante ustedes. Una iniciativa que garantiza que estas barreras se eliminen, para que una mujer acceda a una pensión por viudez. Igualdad es libertad, compañeros. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Guerra Castillo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos para fijar una postura como promovente, la diputada Noemi Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Luna Ayala.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Debo empezar diciendo que me congratula mucho que este dictamen sea discutido justamente el día que se conmemora la lucha que hemos dado las mujeres por la igualdad, porque mientras miles y miles de mujeres estarán marchando hoy en Reforma, a otras nos toca trabajar para garantizar desde la legalidad, que la igualdad una realidad.

Y, es que la pobreza tiene cara de mujer, la desigualdad tiene cara de mujer, la discriminación tiene cara de mujer y un altísimo porcentaje de los que no podían acceder al derecho que les otorga la Constitución de seguridad social por este artículo que ya se dijo, es inconstitucional, también eran mujeres.

Por eso vengo a esta tribuna a pedir que se vote a favor el dictamen, que es un conjunto de iniciativas que varios diputados y diputadas presentamos, para dar cumplimiento a un mandato de la corte, pero sobre todo para dar cumplimiento a que la seguridad social sea una realidad sin ninguna discriminación, sin ninguna limitante porque como ya se dijo aquí era un artículo el 132 de la Ley del Seguro Social que contravenía a la propia Constitución y que contravenía una serie de reglamentos.

El artículo que se propone derogar establece que no se tendría derecho a la pensión por viudez cuando la muerte del asegurado acaeciera antes de cumplir seis meses de matrimonio, lo cual es una incongruencia porque la muerte es un suceso imprevisto, no es un suceso que se puede planear.

También establecía que no se podía acceder al derecho a la pensión, a la viudez cuando se hubiese contraído matrimonio con el asegurado, después de haber cumplido éste los 55 años a menos que la fecha de muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace, al igual que al contraer matrimonio el asegurado recibiría una pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, a menos de que la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.

Como ya dije, este artículo resulta inconstitucional al violar los derechos de igualdad jurídica y acceso a la seguridad social establecidos en el artículo 1o. y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que restringe el acceso a la seguridad social y contraviene lo que dictamina la Constitución respecto a que todas las personas gozarán de los derechos humanos establecidos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales y que su ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos que establece la propia Constitución.

Desde esta soberanía debemos velar porque no haya impedimento para que mujeres y hombres puedan acceder a su pensión por viudez. Debemos trabajar para garantizar los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, pero, sobre todo, debemos garantizar que generemos confianza en la ciudadanía, porque si algo genera confianza son los hechos y no los discursos.

Por eso, legislar a favor de las mujeres es realmente conmemorar el 8 de marzo. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Luna Ayala.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos:  Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar una postura como promovente, la diputada Susana Prieto Terrazas.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada prieto.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Es cierto que esta reforma que acata una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debía haber quedado inscrita prácticamente desde su publicación en la reforma que ahora estamos aprobando.

Le quedamos debiendo al artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no solamente existe violación a los artículos que ya las oradoras que me antecedieron establecieron en forma clara.

Hay todavía regulaciones en los estados de la República, diversos estados de la República donde no se otorga a los hombres seguridad social, como en el gobierno del estado de Chihuahua, porque son hombres y las mujeres no tienen derecho al beneficio médico para sus maridos. Así que ese artículo 4o., pues nos sigue quedando cojo.

Pero es importante establecer hoy, en el Día Internacional de la Mujer, que correctamente han insistido todas mis compañeras que no tenemos nada qué celebrar, que las mujeres no hemos logrado igualdad de salarios, las abandonaron a su suerte con hijos e hijas, sin compromisos del Estado para lograr que los hombres cumplan con sus obligaciones alimentarias.

Sigue sufriendo allá afuera las mujeres que no tienen justicia, las que han sido víctimas de feminicidio de violencia por razones de género. Las mujeres que han sufrido violencia son también las indígenas, las pobres, las que viven en el abandono.

Somos 250 mujeres en el Congreso, efectivamente, pero, porque 4 de ellas son en exceso por mitad de la fracción parlamentaria de Morena. No existe ninguna otra fracción que tenga un número superior a excepción del PRD que tiene solo una, pero no ocupamos en esta legislatura posiciones que tengan poder suficiente. No hemos logrado los objetivos de la paridad.

La Jucopo no tiene una sola mujer. Todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias son hombres, compañeros y compañeras, así que dejemos de estarnos engañando y digamos a las mujeres allá afuera, porque esta es una conmemoración del Día Internacional de la Mujer y no un festejo. La lucha diaria debe de continuar hasta lograr igualdad, paridad, justicia y dignidad.

Dicen por aquí algunas compañeras, que muchas mujeres llaman al 911 y que nuestro presidente de la República dice que las llamadas, no, son falsas. Habría que entender las conversaciones en el contexto general. No es que las llamadas sean falsas, es que las mujeres sienten temor y cuando la policía llega se retractan de esa llamada que hicieron al 911.

No podemos seguir utilizando esta tribuna para seguir inventando cosas en contra de quienes no son los únicos responsables de la violencia que sufrimos las mujeres. Las mujeres tenemos que estar libres de violencia política, por razones de género. Sin embargo, la prensa nos criminaliza a diario y los gobernadores nos inventan la Comisión de Delitos para privarnos de nuestra libertad.

Sí queremos a las mujeres, pero queremos a las mujeres que vivan seguras, que vivan libres, que se mantengan vivas y que estén en plenitud. Queremos acciones contundentes en las ciudades, como en Juárez en las que se encuentran en alerta de género y no solamente que la señalen como aquellas donde nos matan en cada esquina y los órganos de seguridad no hacen nada para defendernos.

Queremos un cese al acoso y hostigamiento sexual en el trabajo y, sobre todo, yo quiero en este día que se destine al reconocimiento de aquellas mujeres que entre las tres y las cuatro horas de la madrugada están de pie, dispuestas a dirigirse a su trabajo, con la angustia de no tener quién se ocupe de sus hijos e hijas durante su jornada laboral. A aquellas mujeres que han perdido el dominio de sus extremidades superiores e inferiores en jornadas laborales extenuantes, con movimientos repetitivos que les han privado de sostener en sus brazos a sus hijos y a sus nietos, a las mujeres productivas me refiero, a las mujeres que no pueden conseguir un empleo por el problema de la discriminación, porque padecen una enfermedad degenerativa crónica y mortal, porque son obesas y hasta porque son madres solteras o tienen antecedentes penales.

Por las mujeres presas políticas sin justicia, como Kenia Hernández. A las esposas de los presos políticos, que solas deben bregar afuera, mientras que sus maridos están detenidos. A las víctimas de feminicidio, a las desaparecidas, a sus madres y familiares, a las mujeres que con sus cuerpos, arriesgando su vida y la de sus hijos e hijas se interpusieron para resguardar la integridad física y la vida de los fanáticos futboleros ante la...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Prieto, por favor.

La diputada Susana Prieto Terrazas: ... irresponsabilidad del gobernador panista de Querétaro. Por esas mujeres estamos aquí. Que vivan las mujeres. Que viva la lucha. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado Elías Lixa?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, sin afán de polemizar en un día como hoy, únicamente quiero que conste en el acta la total ruptura de acuerdos en dictámenes de consenso.

En la sesión anterior, con los dictámenes de consenso, la Mesa Directiva hizo un puntual llamado a pedir que no saliéramos de eso, en una ocasión que incluso usted bien presidía llegamos al extremo de tener que suspender la sesión. Queremos evitar una situación como esa. Esta es la segunda expresión manifiesta en la que de manera clara se rompe totalmente el acuerdo que se tiene. Hacemos un llamado para que la sesión pueda continuar en los términos acordados, más, insisto, en un día como hoy.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias por sus expresiones, diputado Lixa. Así es, hay un acuerdo del cual se ha hecho mención, que en los dictámenes que se han trabajado en comisiones y que ya llegan aquí con un acuerdo, se puedan limitar a ciertos, temas, al tema del dictamen que en esta ocasión nos ocupa, que es de la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Diputado Pablo Amílcar, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): De igual forma, presidenta. Nos preocupa a la fracción parlamentaria de Morena, la ruptura de estos acuerdos en una sesión solemne por parte del Partido Acción Nacional, al presentar no solamente su postura como partido, sino al referirse al Día Internacional de la Mujer, violentando los acuerdos que se tienen en los órganos de gobierno. También, para que quede inscrito en el Diario de los Debates y se tomen medidas en los órganos de gobierno, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Así se hará, diputado Pablo Amílcar, para que sea un tema a tratar en los distintos órganos de gobierno. Queda inscrito. Diputada Maria Clemente, ¿con qué objeto? Adelante, diputada. Sonido a la curul de la diputada Maria Clemente.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Presidenta, moción de orden. Solo para que se aclare aquí, en el orden, en el salón de sesiones, que se violenta el acuerdo. Además, tenemos que apuntalar y señalar que un hombre, hoy, el 8M, señala la reserva de una diputada mujer que tiene la necesidad de impregnar sus necesidades al dictamen que estamos leyendo. Eso es inadmisible, un 8 de marzo en la Cámara de Diputados. Gracias. Orden a la sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Maria Clemente. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, por favor sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, por favor manifiéstenlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (desde la curul): Victoria Eugenia Méndez Márquez, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez. Diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Carlos Manzo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manzo. La diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Sonido a la curul de la diputada Rosete, por favor. Adelante, diputada.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): María Rosete, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rosete; y la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Margarita García García, a favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada García García. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, Partido Acción Nacional, a favor. Perdón, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Perdón, su nombre.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Mancillas. La diputada Yeidckol Polevnsky, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yeidckol Polevnsky (vía telemática): Yeidckol Polevnsky, orgullosamente Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Polevnsky. Y la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Sí. Buenas tardes. Irma Juan Carlos, Morena, a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Juan Carlos. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena... La diputada Ivonne Díaz Tejeda, vía Zoom. Si gusta abrir su micrófono, diputada Ivonne.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (desde la curul): Hola. Presente. Ivonne Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Tejeda. Y el diputado Reynel Rodríguez, también se encuentra vía Zoom. Adelante diputado Reynel.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (desde la curul): Estoy presente. Reynel Rodríguez Muñoz, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez.

Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación... Discúlpeme, diputado Luis Enrique... Diputado Marco Antonio Natale.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (desde la curul): Sí. Mi voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si nos ayuda con su nombre y el sentido de su voto.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (desde la curul): Marco Antonio Natale, del Partido Verde Ecologista, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Natale. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Diputado secretario, instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 475 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular, por 475 votos, el proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia saluda respetuosamente al músico Javier Don Lucas, mexicano rescatado de la guerra en Ucrania, quien ha sido invitado por la diputada Andrea Chávez Treviño. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados y a este salón de sesiones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión la diputada Beatriz Rojas, hasta por cinco minutos.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Buena tarde a las y los legisladores, a todos quienes nos escuchan. Pero de manera muy especial quiero mandar un mensaje a las mujeres mexicanas de este país. Hoy, que es Día Internacional de las Mujeres, esta conmemoración lo que nos permite es valorar el contexto en el que nos seguimos desarrollando.

De esta manera, asumir desde esta tribuna y desde la Comisión de Igualdad de Género el compromiso que tenemos para seguir trabajando por los derechos fundamentales de las mujeres y niñas de este país.

A nombre de la Comisión de Igualdad de Género, presento este dictamen. A lo largo de la historia de las mujeres, desde distintos ámbitos y trincheras, hemos luchado. Primero, por participar en la vida pública y ser reconocidas, así como por incorporar las herramientas necesarias para garantizar la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencias. Pero esto no se puede lograr si no se parte desde una visión de las propias mujeres, quienes han sufrido la desigualdad y la violencia día a día.

La perspectiva de género es el enfoque que cuestiona los estereotipos sociales y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre las mujeres y los hombres, solucionando los desequilibrios que existen entre los géneros.

Los roles de género son estereotipos basados en supuestas diferencias entre hombres y mujeres, son prejuicios. Generalmente se expresan como normas sociales que les dictan a las personas lo que pueden o no pueden hacer. Mirar o analizar alguna situación desde la perspectiva de género permite entender que la vida de mujeres y hombres pueden modificarse en la medida en que no se está naturalmente determinada.

Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. Este enfoque cuestiona los estereotipos en que somos educados y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos.

El empleo de esta perspectiva plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres mediante acciones como redistribución equitativa de las actividades entre los sexos en las esferas de lo público y lo privado; justa valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de los enfermos y las tareas domésticas; modificación de las estructuras sociales, los mecanismos, las reglas, prácticas y valores que producen la desigualdad; el fortalecimiento del poder del mandato y decisión de las mujeres, incluso vislumbrar las desigualdades entre las propias mujeres, pues no es lo mismo ser mujer en la ciudad, que ser mujer indígena.

La importancia de la aplicación de la perspectiva de género radica en la posibilidad que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla. Además, es necesario entender que la perspectiva de género mejora la vida de las personas, de las sociedades y de los países, enriqueciendo todos los ámbitos productivos, es decir, no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres.

La perspectiva de género es la herramienta que nos permite consolidar la igualdad sustantiva, pues no se puede tratar igual a las desiguales, por ello, pedimos su voto a favor del presente dictamen que reforma el artículo 5o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que tiene como finalidad homologar las definiciones de perspectiva de género que se encuentran consignadas en la ley en comento con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para eliminar la ambigüedad en normas afines a la materia.

Por muchos años la historia, los gobiernos, las leyes y políticas públicas las ejercieron e hicieron solo los hombres, pero la lucha de todas nos ha insertado en el ámbito público y político. Ahora, con paridad de género cada vez somos más y en esta LXV Legislatura todas y todos seguiremos trabajando por los derechos fundamentales de las mujeres. Sigamos adelante, y arriba las mujeres. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Beatriz Rojas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, promovente de la iniciativa.

La diputada Margarita García García: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García: Compañeras y compañeros diputados, mujeres del pueblo de México que nos ven desde los diferentes espacios. Primeramente quiero reconocer a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, a las compañeras integrantes por aprobar esta iniciativa que su servidora presentó, y que se refiere a unificar el término de perspectiva de género tanto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que anteriormente se manejaban definiciones diferentes de la perspectiva de género en las leyes, por lo que causaba cierta confusión.

Considerando a varios especialistas, la definición más certera y cercana a  la realidad en la que se maneja en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, esta definición se enfoca más a una cuestión social que trasmitimos por la cultura, la generación en generación dependerá de cada uno de nosotros para que a nuestros hijos, nietos y sociedad en general, para que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que no se usa ninguno de los pasos considerados para que los métodos científicos en la perspectiva de género tiene que ver en su totalidad con la sociedad, con el ser humano y con su identidad, la relación entre mujeres y hombres.

La perspectiva de género elimina la brecha de desigualdad entre sexos que son considerados por presupuestos sociales, que impiden la igualdad en el trabajo, en el ámbito político, en responsabilidades, en la responsabilidad profesional o en roles dentro de nuestros hogares.

Quiero aprovechar en este día donde todas y todos conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y subimos a dar posicionamientos, a dar discursos, pero hoy lo que más necesita la gente como verdaderas representantes populares es que realmente llevemos a la práctica lo que aquí legislamos y que no se quede solamente en iniciativas y que no se lleve a la práctica.

Las mujeres de las comunidades requieren de nuestro acompañamiento, requieren de que las mujeres que legislamos seamos congruentes con nuestros dichos y con nuestros hechos, porque quiero decirles que en mi querido Oaxaca, de los 966 feminicidios a nivel nacional, 85 fueron en Oaxaca en lo que va del actual gobierno, son 498 feminicidios y en mi querido Huajuapan donde es mi cabecera de distrito, solamente 80 feminicidios y 144 casos de violencia.

Pero, no quiero hablar ni responsabilizar a un color porque este es un tema donde hoy las mujeres y los hombres teníamos que dirigirnos que es responsabilidad de todos y de todas para que las instancias de aplicación de justicia realmente estén acordes a lo que las mujeres pedimos, a lo que las mujeres gritan y piden auxilio por las mujeres desaparecidas, por las mujeres violentadas, por las mujeres que sus derechos hasta hoy son violentados todavía.

Vemos en Oaxaca cómo está en un proceso todavía legal, en un proceso a nivel federal donde una mujer está peleando en los tribunales porque se haga valer el derecho de las mujeres, pero vemos con tanta tristeza cómo  las mujeres que legislamos preferimos acompañar a los hombres y no llevar a cabo la ley que nosotros aplicamos y por eso necesitamos mujeres congruentes, mujeres que no nos intimiden para decirnos que si no apoyamos a fulano no nos dan los cargos, que las mujeres realmente estemos empoderadas y que creamos en lo que hacemos en nuestro trabajo.

Eso es lo que tenemos hoy que legislar y gritar desde aquí, desde la más alta tribuna, que las mujeres necesitamos ese respeto para nosotras mismas. Quiero decirles y acabar diciéndoles que el 28 de diciembre fui agredida por policías mujeres, por policías hombres donde el secretario de seguridad ciudadana me injurió diciendo que por proteger a una persona que llevaba yo, sin investigar el caso, sin investigar cómo fueron los hechos.

Compañeras y compañeros, quiero decirles con tanto dolor, con tanto coraje y con tanto agravio, que no recibí la sororidad de las mujeres diputadas, más que de mi fracción parlamentaria. Y, entonces, cuando hablamos de sororidad me pregunto de qué sororidad hablamos, compañeras diputadas.

Si esto vivimos en la diputación federal, sin que nuestro fuero sea respetado, qué reciben nuestras mujeres afuera. Por eso, seamos congruentes en esta gran lucha que mujeres que dieron la vida y que fuimos encarceladas por alcanzar nuestros derechos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García García. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria, suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, 19, numeral 1, inciso d) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (desde la curul): A favor

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Carlos Manzo, de Michoacán, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manzo. La diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Margarita García García, a favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García. La diputada Merary Villegas Sánchez, vía Zoom, del Grupo Parlamentario de Morena, su nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villegas. La diputada Yeidckol Polevnsky, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Diputada Irma Juan Carlos, si puede activar su micrófono, por favor.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Sí. Buenas tardes. Muchas gracias. Sí, está activado. Buenas tardes. Muchas gracias. ¿Sí me escucha?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, adelante, diputada. Su nombre y el sentido de su voto, por favor. Adelante.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Diputada Irma Juan Carlos, de Morena, a favor. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Juan Carlos. La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (vía telemática): Sí. Buenas tardes. De nueva cuenta, ya mi voto fue emitido, presidenta, a favor, Ivonne Díaz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. Me comentan que ya votó. El diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. No se encuentra conectado. La diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Ruiz. Y la diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Mi voto es a favor, Alejandra Pani.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pani. El diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. El diputado Miguel Navarrete, vía Zoom.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (vía telemática): Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Dionicia Vázquez.

La diputada Dionicia Vázquez García (vía telemática): Dionicia Vázquez, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputadas, si me regala su nombre y el sentido de su voto, por favor, cuando se le solicite la votación. La diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Yolanda de la Torre, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada De la Torre. Y la diputada Carmen Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (desde la curul): Carmen Patricia Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Armendáriz. La diputada Yeidckol Polevnsky, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (desde la curul): Yeidckol Polevnsky, orgullosamente Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Polevnsky. ¿Algún otro diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 475 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 475 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Damos la bienvenida a la ciudadana Aleja Menjívar Guadrón, militante activa del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, primera candidata transexual al competir por una diputación al Parlamento Centroamericano. Sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Con el permiso de la Presidencia. Presento hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y pongo a su consideración a nombre de la Comisión de Igualdad de Género de esta honorable Cámara, el dictamen a cuatro iniciativas de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dichas reformas son presentadas en los siguientes términos:

a) Por la que reforma y adiciona diversos artículos de dicha ley en materia de derecho de las mujeres a vivir en un entorno libre de violencia cuando existe declaratoria de enfermedad grave de atención prioritaria, contingencia sanitaria o atención... perdón, o su declaratoria de suspensión de labores o trabajos por causa de fuerza mayor presentada por la diputada Lucero Saldaña, del PRI, en la LIV Legislatura.

b) La que reforma y adiciona diversas disposiciones a la referida ley, a cargo de la diputada Norma Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del PRI.

c) Por la que reforma y adiciona diversas disposiciones del mismo ordenamiento en materia de prevención de esta, en el ámbito familiar, a cargo del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, de la anterior legislatura.

d) La que reforma y adiciona diversas disposiciones de la citada ley, a cargo de la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del PRD.

En su conjunto se proponen reformar 15 artículos. El número 1, 2, 8, 9, 14, 31, 35, 41, 41 Bis, 42, 45, 48, 49, 50 y 53.

La coincidencia de las iniciativas cuyo dictamen aquí presento, es la preocupación por el aumento de la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes haciendo énfasis en la contingencia sanitaria que en estos tiempos vivimos.

Brevemente, por razón del tiempo que se nos otorga, resumiré que esencialmente el contenido de la reforma es el siguiente.

En primer lugar, ordena, además de crear las normas reglamentarias, que las mismas se mantengan armonizadas para garantizar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia. Establece la obligatoriedad que brinda servicios reeducativos, integrales, especializados, gratuitos y obligatorios a las personas que hayan sido sentenciadas por ejercer cualquier tipo de violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes y cuya finalidad es erradicar las conductas violentas a través de una educación que elimine los estereotipos de supremacía masculina, control de ira y los patrones machistas que generaron su violencia.

Establecer mecanismos y acciones que garanticen la prevención de la violencia familiar. Implementar acciones haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación que faciliten a las mujeres el acceso a los servicios de atención. Suscribir de manera inmediata convenios de coordinación con la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, para elaborar y emitir los mecanismos y acciones inmediatas cuando exista un caso fortuito que requiera del confinamiento de las mujeres, niñas y adolescentes para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia en su contra. Las entidades federativas harán las gestiones necesarias para propiciar que las instituciones públicas vinculadas con la atención a la violencia de género atiendan estas solicitudes.

Compañeras y compañeros, en la Comisión de Igualdad de Género hemos logrado consensuar en todos los grupos parlamentarios que integran esta comisión el dictamen que por mi conducto se presenta. Esperamos contar con su voto a favor de cada uno de ustedes, pues cada voto favorable es cumplir con nuestro compromiso de salvaguardar los derechos humanos y la vida de todas las mujeres, niñas y adolescentes. Los invito a cumplir con nuestro compromiso contra la violencia de género. Es cuanto. Gracias a la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Magdalena Olivia Esquivel.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y tiene ahora el uso de la palabra la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, quien es promovente de la iniciativa.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Gracias. Estimadas compañeras y compañeros diputados, con mucha responsabilidad y profunda conciencia hoy desde la máxima tribuna del país presento iniciativa en nombre de mis excompañeras y compañeros diputados Lucero Saldaña, Norma Guel, Frida Esparza y don Manuel de Jesús Baldenebro, para visibilizar una situación que nos lastima y nos condena: la violencia contra nosotras las mujeres.

Hoy recordamos a quienes valientemente han roto techos de cristal, abriéndonos espacios como el que hoy tenemos el privilegio de ocupar. También es un día de profunda tristeza y dolor que nos une en un grito de justicia, en un México que a diario llora a sus muertas violadas y desaparecidas. En el mundo se estima que 736 millones de mujeres, 1 de cada 3, ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de su pareja o por alguien conocido.

En México más de 87 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en 2021, 47 mil de ellas, es decir, más de 50 por ciento, a manos de sus parejas o familiares. Esto equivale a una mujer o niña asesinada casi cada 11 minutos por un conocido, por alguien que debía protegerlas, por alguien a quien ellas le tenían confianza.

En el 58 por ciento de todos los homicidios cometidos por las parejas íntimas en el contexto familiar, la víctima fue una niña o una mujer. Con la llegada de la pandemia se intensificó alarmantemente todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo en el hogar. En algunos países las llamadas a las líneas de apoyo se quintuplicaron.

Una investigación independiente al centro de análisis México Evalúa, señala que durante las jornadas de sana distancia se registró un incremento de 60 por ciento de las denuncias por violencia de género, datos de la Red Nacional de Refugios.

Las condiciones de confinamiento evidenciaron las desigualdades de género en la vida de nuestras mujeres y de nuestras niñas. En este sentido, pongo a su consideración la siguiente propuesta, que reforma diversas disposiciones de la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como son y se han hecho referencia: uno, establecer que la federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios mantengan armonizadas las normas legales, de conformidad a los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

Segundo. Incluir modelos de atención, prevención y sanción, así como brindar servicios reeducativos integrales especializados, gratuitos y obligatorios a la persona que haya sido sentenciada por ejercer cualquier tipo de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Y tercero. Promover a través de las tecnologías de la información la prevención de los tipos de violencia, facilitar los mecanismos y acciones inmediatas cuando exista un caso que requiera confinamiento como el que acabamos de vivir, para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de nuestras niñas, adolescentes y mujeres.

Muy estimadas compañeras y compañeros diputados, los invito a que este día no sea una fecha más en el calendario, llena de cifras, reclamos y datos. Es importante que los discursos que aquí vertimos se conviertan en acciones claras, útiles y contundentes, pero, sobre todo, congruentes a la hora de aprobar presupuestos o votar respecto a programas fundamentales para el desarrollo de las mujeres.

Conmemoremos esta fecha con trabajo, unión consciente, convirtamos el coraje y la rabia en acciones sin colores ni partidos. Piensen en sus hijas, en sus madres, en sus esposas, en sus nietas, en sus abuelas y sus amigas vecinas y compañeras. Rescatemos nuestra capacidad de asombre e indignación. Dejemos de lado la omisión y la indiferencia, trabajemos juntos en nuestra obligación de salvar la vida de nuestras hermanas. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Laura Barrera. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (desde la curul): Victoria Eugenia Méndez Márquez, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Morena. Vía Zoom, por favor.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (vía telemática): Carlos Manzo, distrito 09 de Uruapan, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Manzo. Diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo. Encienda su micrófono, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Margarita. Diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del PRI. Diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, por vía Zoom. Diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de Morena, vía Zoom. Diputada Irma Juan Carlos, de Morena, vía Zoom. Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del PRI, por vía Zoom. Ya votó. Diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. Ya pude hacerlo por mi dispositivo. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. También la diputada Alejandra Pani ya también ha votado.  La diputada Dionisia también ya votó. Y la diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Partido Acción Nacional, por vía Zoom.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mancillas. Diputado Juan Ramiro Robledo. Adelante. Nada más para que quede registrado su voto, sonido a la curul del diputado.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Juan Ramiro Robledo Ruiz del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera del Partido Acción Nacional.

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera (desde la curul): Sí, gracias. Claudia Gabriela Olvera Higuera del Partido Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Olvera. Diputada Blanca Araceli Narro Panameño de Morena. Sonido a la curul, al fondo, por favor. Gracias.

La diputada Blanca Araceli Narro Panameño (desde la curul): Blanca Araceli Narro Panameño del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Araceli. Diputada Yeidckol Polevnsky, ya está usted conectada.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (vía telemática): Yeidckol Polevnsky de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Polevnsky. Vamos a esperar un minuto a los diputados que están en ese proceso, que se conecten por Zoom. Diputada Carrazco, adelante. Sonido a la curul, de la diputada Carrazco, por favor.

La diputada Olegaria Carrazco Macias (desde la curul): Olegaria Carrazco Macias del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Carrazco.

La diputada Olegaria Carrazco Macias (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Carlos López Guadarrama de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Carlos López Guadarrama del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Nelly Maceda Carrera del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Nelly Maceda Carrera (vía telemática): Diputada Nelly Maceda Carrera. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Maceda. Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez de Morena, vía Zoom.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (vía telemática): Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, vía Zoom.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Reyna Celeste Ascencio, vía Zoom, también. ¿No está conectada todavía? Diputado José Luis Flores Pacheco, por Zoom, también.

El diputado José Luis Flores Pacheco (vía telemática): José Luis Flores Pacheco, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Pacheco. Muchas gracias, son todos los diputados. ¿Falta algún diputado de emitir su voto? El diputado Carlos Ortiz, por Zoom.

El diputado Carlos Alberto Ortiz Tejeda (vía telemática): Ortiz Tejeda, Carlos, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Karen Michel González. Sí, diputada. No tenemos su micrófono conectado. Adelante, diputada.

La diputada Karen Michel González Márquez (desde la curul): Presidenta, Karen Michel González Márquez, Partido Acción Nacional, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Karen Michel. Diputada Julieta Mejía.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Julieta Mejía, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mejía. Diputada Alma Rosa Hernández, que la estamos viendo desde hace momentos, adelante, diputada. Active su micrófono, diputada. Diputada Alma Rosa, active por favor su micrófono, para poder consignar su voto.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (desde la curul): Alma Rosa Hernández Escobar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Alma Rosa. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta del resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 469 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 469 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 7o. de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para fundamentar a nombre de la comisión se concede el uso de la palabra a la diputada Noemi Salazar López, hasta por cinco minutos.

La diputada Noemi Salazar López: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Noemi Salazar López: Saludo a todas las personas que nos siguen a través de los diversos medios de comunicación. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que hoy se somete a la consideración del pleno de esta honorable asamblea, reforma artículos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de que todas las personas servidoras públicas desempeñen sus atribuciones, funciones, facultades y competencias con igualdad de género.

Sin duda es un gran paso para que las mujeres y hombres que prestan su servicio en alguna institución de gobierno, sean capacitados y certificados en temas de igualdad de género y violencia contra las mujeres, ya que es necesario evitar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y niñas, y de existir algún acontecimiento en detrimento a la integridad de las mujeres se sancione, atienda y se dé seguimiento bajo el principio de debida diligencia.

La reforma que hoy aprobaremos sin duda tendrá grandes frutos, ya que evitará que las mujeres víctimas de violencia sean revictimizadas por personas servidoras públicas.

Un claro ejemplo de estos hechos son las mujeres que se atreven a denunciar algún acontecimiento en su contra y presentar denuncia formal. Son revictimizadas y su travesía no es fácil, ya que no solo se enfrentan al hecho en sí, sino a la atención que les brinden.

No cabe duda que la violencia hacia las mujeres incrementa año con año y justo en mi entidad federativa, en el estado de México, se han registrado el mayor número de casos de feminicidios en los que fue el mes de enero del 2022. Se registraron 14 casos. Lo anterior, de conformidad con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que además informó que tan solo en el mes de enero del año en curso, 8 mil 53 mujeres fueron víctimas de diversos delitos.

Por lo anterior, como mujer, desde esta máxima tribuna del país me sumo y alzo la voz para que toda mujer, niña o adolescente que sea víctima de cualquier tipo de violencia sea atendida con visión de género, de forma atenta, respetuosa, comprensiva, solidaria y con una alta sensibilidad ante los hechos suscitados. Además de que le sean respetados de manera amplia sus derechos humanos como víctimas y eso incluye una atención e intervención adecuada.

Es importante erradicar y eliminar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres desde cualquier espacio. Es cuanto, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Noemi Salazar López.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, para fijar postura, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Con su permiso, Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Feliz día será cuando no nos falte ninguna, cuando los derechos de las niñas y de las mujeres sean respetadas. Por ahora, luchamos por las que estamos y nombramos a las que ya no están.

Compañeras y compañeros diputados, la propuesta que hoy presento aquí busca que se considere la igualdad de género como uno de los principios que debe de observar el desempeño del empleo, cargo o comisión de las y de los servidores públicos.

El 8M nos da un marco perfecto para hablar de los enormes pendientes que tenemos para alcanzar la igualdad sustantiva de las mujeres. Por eso me da mucho gusto que esta asamblea promueva este asunto para su votación en el pleno.

Es evidente que existe una necesidad real de que las actividades que se desempeñan dentro del servicio público, tengan perspectiva de género.

No puede ser el servicio público un espacio que replique las desigualdades que viven las mujeres en tantos otros espacios de su vida, por el contrario, el servicio público está íntimamente relacionado a que estas desigualdades y violencia se terminen, y es por eso que es muy importante que en su desempeño se considere estos criterios.

Por ejemplo, cuando una víctima levanta una denuncia por violencia sexual, son los servidores públicos quien en muchas de las ocasiones minimizan los hechos o, incluso, ignoran a las víctimas, y esto provoca que estas terminen desistiéndose de la acción o dejen inactiva la carpeta de investigación. En este sentido, el Estado no solo resuelve las necesidades de las víctimas, sino que termina cometiendo actos de violencia institucional.

Ahora bien, otra de las problemáticas que enfrentan las mujeres en el servicio público, es el romper los techos de cristal que todo el tiempo mencionamos, porque sabemos que es un problema que aún tenemos aquí.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, aunque existe paridad total en las secretarías del Estado, los demás puestos de tomas de decisiones de la administración pública federal, tales como las subsecretarías de Estado, oficialías mayores o todos los demás espacios salariales, tienden a ser ocupados, en su mayoría, por varones.

La diferencia más marcada en este rubro se ve en las jefaturas de unidad. El escalafón más alto en donde cada diez puestos con esta jerarquía, son siete los ocupados por hombres. Las mujeres tenemos que ser escuchadas, tenemos que ser remuneradas justamente, pero, sobre todo, tenemos que ser representadas en los puestos de tomas de decisiones. A nadie nos debe de quedar duda que ejercer un liderazgo en la iniciativa privada y en el servicio público, que nadie nos venga a decir a aquí que no podemos.

De nada sirve que en el discurso se diga que las mujeres somos prioridad, como lo hemos estado escuchando hoy en todos lados, sin los hechos nos dejan atrás, criminalizan nuestras protestas, ignoran nuestras necesidades y nos excluyen de los puestos de tomas de decisiones.

En la bancada naranja seguiremos impulsando las iniciativas que logren una igualdad real para las mujeres en este país, estamos concentradas en el México que queremos, porque solo así podremos alcanzarlo. No queremos trabajando en la igualdad de condiciones, nos queremos plenamente incorporadas en el Estado mexicano y a su servicio público.

Por lo anterior, compañeras y compañeros, les invito a que apoyen este dictamen en la Comisión de Igualdad de Género, el cual sin lugar a dudas abonará a la construcción de un país más igualitario, porque en la bancada naranja ponemos a las mujeres al centro y sus causas al frente. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Taygete Irisay Rodríguez González. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez, del PRI.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (desde la curul): Victoria Eugenia Méndez Márquez, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Victoria Eugenia. Diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Morena, vía Zoom. ¿Ya tenemos registrado su voto?

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (vía telemática): De viva voz. Carlos Manzo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Manzo. Diputada Margarita García García, de Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Margarita García García, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Margarita. El diputado Reynel ya votó. Diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, vía Zoom.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Merary Villegas. Diputada Irma Juan Carlos, de Morena, vía Zoom.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Sí. Buenas tardes. Diputada Irma Juan Carlos, de Morena, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Irma Juan Carlos. Diputada Claudia Gabriela Olvera Helguera, del PAN... Higuera, Higuera, del PAN, presencial. ¿Ya? Muy bien. Gracias, diputada. Diputada Blanca Araceli Narro Panameño, de Morena, presencial. Adelante, diputada. Ya votó. Gracias, diputada. Diputado Carlos López Guadarrama, de Morena, vía Zoom. Diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de Morena, vía Zoom.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (vía telemática): Sí. Yeidckol Polevnsky, de Morena...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No se escucha bien, diputada.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (vía telemática): ¿Sí se tomó mi voto? Soy Yeidckol Polevnsky...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿A favor o en contra?

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (vía telemática): Yeidckol Polevnsky, orgullosamente Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Yeidckol. Diputada Nelly Maceda Carrera, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Nelly Maceda Carrera (vía telemática): Nelly Maceda, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, de Morena, vía Zoom.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (vía telemática): Brianda Aurora Vázquez Álvarez, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Brianda. Diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, vía Zoom. Diputada, favor de activar su micrófono para emitir su voto, para consignarlo. Diputado José Luis Flores Pacheco, de Morena, vía Zoom. ¿Diputado José Luis Flores? Diputado Francisco Ortiz Tejeda, de Morena, vía Zoom. Diputada Karen Michel González Márquez, del PAN, vía Zoom. Ya la tengo aquí, presencial. Diputada Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano, vía Zoom. ¿Diputada Julieta Mejía Ibáñez? Diputada Alma Rosa Hernández Escobar, del Partido Acción Nacional, vía Zoom. Diputada Salma Luévano.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (vía telemática): Alma Rosa Hernández Escobar, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Alma Rosa Hernández. Diputada Salma.

La diputada Salma Luévano Luna (desde la curul): Salma Luévano, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Luévano. Diputado Andrés Pintos, del Verde Ecologista.

El diputado Andrés Pintos Caballero (desde la curul): Andrés Pintos, Grupo Parlamentario del Partido Verde, presidenta, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Diputada Graciela Sánchez. Sonido a la curul de la diputada Graciela Sánchez, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): Graciela Sánchez Ortiz, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Luis Palacios.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz (desde la curul): Luis Edgardo Palacios Díaz, Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Palacios. Diputado Mario Alberto Torres Escudero.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (desde la curul): Mario Alberto Torres Escudero, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Diputada María Elena Limón, de MC, sí, de Movimiento Ciudadano adelante.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Sí. María Elena Limón, de la bancada naranja, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María Elena Limón. ¿Algún diputado falta? Sí, aquí tenemos más. La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Ramírez Padilla, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Diputado Sergio Ramírez. Diputado Sergio Ramírez. Diputada María Elena Serrano, vía Zoom, por favor, del PRI. Hace rato la estábamos viendo. Abra su micrófono, diputada, por favor.

La diputada Ma Elena Serrano Maldonado (vía telemática): María Elena Serrano Maldonado, Grupo Parlamentario PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Serrano. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 449 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 449 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Desde esta Presidencia, saludamos a los maestros, empiezo nombrándolos, al maestro Lázaro Medina; al maestro Mario Hernández Sánchez; al maestro Juan Callejas; al maestro José Mendívil; también a supervisores y directores que vienen a visitar esta Cámara de Diputados desde Veracruz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y para fundamental a nombre de la comisión se concede el uso de la palabra a la diputada Maria Clemente García Moreno, hasta por cinco minutos.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Muchas gracias, presidenta. Con el permiso de las mujeres trabajadoras de México. Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer trabajadora, y recordamos a aquellas mujeres pobres que decidieron salir a manifestarse para exigir condiciones laborales justas y el cese al trabajo infantil. El patriarcado entonces respondí reprimiendo brutalmente a estas mujeres.

Este día es de lucha, de consignas, de protesta, porque el patriarcado nos mata y porque las mujeres de México queremos vivir, nos queremos vivas y desde aquí les digo que ya no tenemos miedo.

En este marco, tengo el honor de subir a esta tribuna para presentar el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobado por unanimidad dentro de la Comisión de Igualdad de Género.

Esta iniciativa fue propuesta por la diputada Juanita Guerra, orgullosamente integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reconozco a ella y aplaudo su compromiso con la agenda de las mujeres que tiene como objeto adicionar la fracción XI al artículo 38, la fracción XIX al artículo 41 y la fracción XIV al artículo 42, todos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las mujeres el día de hoy, en la calle, en las escuelas, en las fábricas y en las plazas públicas de todo el país nos están exigiendo que hagamos algo para frenar la violencia feminicida y pareciera básico, pero la información de los feminicidios muchas veces solamente se encuentra en la nota roja de los periódicos.

En esta misma situación nos encontramos las mujeres trans. Muchas mujeres hoy dicen que el hecho de reconocer nuestra identidad es borrar a las mujeres, y desde aquí les digo, nos hermana lo mismo y sufrimos lo mismo. A nosotras también nos matan, a nosotras también nos desaparecen y a nosotras tampoco hay carpetas de investigación claras que brinden seguridad y justicia a las mujeres trans víctimas, asesinadas por un feminicidio, y a sus familias.

Las mujeres trans estamos borradas de facto por un sistema patriarcal y machista, que se rehusa a reconocernos... Presidenta, ¿puede pedir orden en la sala? No veo cuál es el motivo de la risa...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, un momento, oradora, por favor.

La diputada Maria Clemente García Moreno: ... de los diputados del PAN y quiero que se repongan los 30 segundos que me distrajeron por estarse burlando.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Oradora. Solicito a los diputados que están platicando, favor de atender...

La diputada Maria Clemente García Moreno: Se están riendo, presidenta. Desde aquí los escucho, por favor le pido que use el lenguaje correcto para describir las acciones de los diputados del PAN.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe oradora.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Y, mis 30 segundos, por su culpa me distraje 30 segundos y los perdí, pido que se me repongan, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Que así sea.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Las mujeres el día de hoy en la calle, en las escuelas, en las fábricas y en las plazas públicas de todo el país nos están exigiendo que hagamos algo para frenar la violencia feminicida y pareciera básico, pero la información de los feminicidios muchas veces solo se encuentra en la nota roja de los periódicos.

En esa misma situación nos encontramos las mujeres trans, muchas mujeres hoy como las mujeres del PAN dicen que reconocer nuestra identidad es borrar a las mujeres, pero desde aquí les digo a todas las mujeres y principalmente a las conservadoras del PAN que nos hermana lo mismo, porque luchamos por lo mismo, porque a nosotras también nos matan, a nosotras también nos desaparecen y de nosotras tampoco hay carpetas de investigación claras que brinden justicia a las mujeres trans, víctimas de un feminicidio y a sus familias.

Las mujeres trans estamos borradas de facto, por un sistema patriarcal y machista que se rehúsa a reconocernos y que se empeña a alejarnos de la lucha feminista. No lo permitamos, por favor.

Es decir, todas las mujeres sufrimos violencia estructural, principalmente por parte del sistema judicial que no abona que se generen denuncias, que está fragmentado, que dificulta que en todo el país existan acciones coordinadas para combatir eficientemente los actos de violencia contra nosotras.

Por lo tanto, esta iniciativa busca coordinar que el Sistema Nacional de Seguridad, la posibilidad de solicitar información de los delitos de violencia en contra de las mujeres, niñas y niños y de los delitos de feminicidio con la finalidad de establecer objetivos más claros y precisos que permitan la prevención, atención, sancionar y erradicar la violencia que se realiza en contra de las mujeres.

Asimismo, se establece que serán facultades y obligaciones de la federación coordinarse con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para solicitar información de los delitos de violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes y de los delitos de feminicidio.

De acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante 2021, en nuestro país 2 mil 501 mujeres han sido asesinadas, cada día 10 mujeres son víctimas de violación, mientras que 80 mujeres llaman diariamente a emergencias para pedir ayuda en situaciones de violencia intrafamiliar.

Igualmente, de acuerdo con datos de diversas organizaciones de mujeres, el confinamiento en casa derivado de la Covid-19 ha propiciado el aumento de la violencia en muchos hogares, incluso ha sido factor para que parejas de orientadoras restrinjan las salidas de sus parejas. Incluso han implicado el vigilar el uso del teléfono y computadoras de sus víctimas, esposas y parejas sentimentales, lo que ha hecho que el principal lugar de violencia y de una tentativa de feminicidio sean nuestros hogares. Es decir, la violencia feminicida está en nuestros hogares, en nuestros ámbitos más cercanos, como aquí la Cámara de Diputados.

Y ello dificulta las denuncias y la prevención y la justicia para todas aquellas mujeres que sufren violencia. Estamos conscientes que para erradicar la violencia feminicida es necesaria la coordinación y, sobre todo, que la Fiscalía... mejore sus procesos y dejen de victimizar, dejen de revictimizar a las mujeres que deciden denunciar a sus agresores.

Es por ello que esta iniciativa propone mejorar estos mecanismos de coordinación y es por ello que hoy vengo a presentar este dictamen para pedir el voto a favor de todas las fuerzas parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados para conseguir un acceso a la justicia que debe estar garantizado y es necesario hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se castigue a los culpables y desde nuestra comisión...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Maria Clemente García Moreno: ... estamos conscientes de lo vital que es la coordinación y por eso estamos pidiendo su voto a favor. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra la diputada Juanita Mena Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, como promovente de la iniciativa.

La diputada Juanita Mena Guerra: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Juanita Mena Guerra: Los cambios sociales y culturales, aunque graduales, han representado una sacudida en la conciencia social respecto de este fenómeno. Y ello, sumado cada vez mayor sensibilización en la opinión pública ha tenido como consecuencia que las agendas legislativas y modificaciones normativas en materia de igualdad y seguridad, realizadas en los congresos, sea un asunto prioritario.

La violencia contra las mujeres es multifactorial y por ello no se debe combatir con una sola visión del problema, es cierto, la violencia es un sinónimo social y cultural, es la manifestación más clara de que algo se ha roto en la sociedad y, sin embargo, no es el único factor que la genera.

Hoy celebro que la Comisión de Igualdad haya logrado un importante esfuerzo técnico y legislativo, a fin de sacar adelante una propuesta que modifique la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Establecimiento de mecanismos coercitivos que inhiben las conductas violentadoras de quienes se amparan por los vicios legales en la falta de sanciones eficaces y en toda una construcción cultural indebidamente arraigada.

La propuesta tiene un origen de la creación de un sistema de intercambio de información y colaboración entre autoridades, para contar con la formación confiable que permita inhibir conductas ilícitas y tener mejores herramientas para que las mujeres puedan defenderse al frente de una conducta antisocial, lo que resulta un paso firme y fundamental que garantice se acceso a una vida libre de violencia.

Se incluye, por lo tanto, en este, que contendrá un programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La coordinación de un sistema nacional de seguridad pública, lo que hará posible solicitar la información de los delitos de violencia en contra de las mujeres, niñas y niños, con la finalidad de establecer objetivos claros y precisos que permitan prevenir, atender y sancionar estos delitos.

Se incorpora en el artículo 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una nueva atribución en la Secretaría de Gobernación que, coordinarse con ello con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hoy por primera vez en México, y lo digo fuerte, a cargo de una gran mujer, la licenciada Rosa Icela Rodríguez.

Quiero dejar manifiesto nuestro compromiso con las mujeres, para insistir y trabajar en propuestas eficaces que erradiquen la violencia en México. Demostraremos que en esta LXV Legislatura es un fundamental que las mujeres, niñas y víctimas de violencia, cuenten con un sistema judicial más humano, accesible y garante de nuestros derechos.

Por eso debemos dar un paso firme que garantice esta consolidación de mejores condiciones de igualdad, intensificando así las sanciones y erradicación del alto grado de impunidad respeto a los delitos de género.

Legisladoras y legisladores, continuemos fortaleciendo nuestra normatividad para construir un México plenamente democrático, en el que las mujeres y los hombres seamos iguales, así como los derechos y las oportunidades que debemos tener.

Hoy es 8 de marzo, cierto, mujeres, y lo digo fuerte, mujeres necesitamos más que nunca unirnos a trabajar por un México en el que cada mujer niña pueda caminar segura por las calles y así ser libre. Debemos erradicar la violencia desde las familias, la comunidad, las escuelas, el trabajo. No permitamos más violentadores.

Este dictamen contribuirá a ello, por eso les pido su voto a favor en el mismo, a favor de la vida, a favor de la integridad, a favor de la libertad de las mujeres, a favor de esas mujeres que estamos empoderadas.

Y lo digo claro, en esta Cámara de Diputados hay mujeres, hay mujeres legisladoras, secretarias de Estado, gobernadoras, jefas de gobierno, alcaldesas, síndicas municipales, regidoras y servidores públicas capaces y comprometidas con nuestro país y con la causa.

Hoy nos corresponde a nosotras servir y empoderar a toda mujer, quienes somos parte esencial de la vida pública y social en este país. vamos juntas por un México sin violencia. No a la violencia, sí a la valentía. No a la violencia, sí a la valentía y al carácter de la mujer. Porque las mujeres somos más unidas. Viva las mujeres. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Juanita Guerra Mena. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general. En términos del artículo 14, numeral 1, inciso e), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, esta Presidencia informa que se han presentado las siguientes propuestas de modificación al proyecto de decreto, a los artículos 38, 41 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen. En votación de lo no reservado, perdón, en términos del dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen de los artículos no reservados... En lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Sí, buenas tardes, presidenta. Creo que ya se reflejó mi voto, no sé si no se ha reflejado y si no ha sucedido, mi voto es a favor, Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Irma Juan Carlos. La diputada Blanca Araceli Narro Panameño, del Grupo Parlamentario de Morena. Muy bien, me comenta que ya votó con su dispositivo móvil. El diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. El diputado José Luis Flores Pacheco, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Guadarrama. La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (desde la curul): Victoria Eugenia Méndez Márquez, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (vía telemática): Carlos Manzo, de Uruapan, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manzo. La diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom. Si puede abrir su micrófono, diputada Margarita, por favor.

La diputada Margarita García García (vía telemática): Margarita García García, del Partido del Trabajo, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García García. La diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (vía telemática): Ana Bernal, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal. La diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Diputada Mariana Mancillas, le pedimos si puede abrir su micrófono para que podamos escuchar su votación.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Presidenta, creo que ya voté, si es tan amable de checar, mi voto es a favor, pero tengo la impresión de que me aprobó mi voto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Me comentan, asuntos parlamentarios, que ya votó. La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (vía telemática): Sí ya pude emitir mi voto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vázquez. La diputada Alma Rosa Hernández Escobar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (vía telemática): Alma Rosa Hernández, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Hernández. La diputada Yeidckol Polevnsky, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Merary Villegas Sánchez. Diputada Yeidckol Polevnsky. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villegas. El diputado Armando Corona Arvizu.

El diputado Armando Corona Arvizu (desde la curul): Corona Arvizu, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Corona Arvizu. La diputada Nelida Ivonne Sabrina Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (vía telemática): Buenas tardes. Ivonne Díaz, a favor, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ivonne. Y la diputada Catalina Díaz Vilchis, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Catalina Diaz Vilchis (vía telemática): Catalina Díaz Vilchis, a favor, por el Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. La diputada Yeidckol Plevnsky, vía Zoom

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (vía telemática): Yeidckol Polevnsky, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Plevnsky. Y la diputada Claudia Tello Espinosa.

La diputada Claudia Tello Espinosa (desde la curul): Claudia Tello, del Partido Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Tello Espinosa. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 468 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 468 votos, lo no reservado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión en lo particular. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para reservar los artículos 38, 41 y 42.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, presidenta. Y con la venia de la asamblea.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Javier Corral mató a mi madre. Matilde Gil Herrera, mi madre, fue secuestrada el 5 de abril de 2017 a las 4:30 de la tarde. No supimos nada de ella después de esto. Mi jefa, como me gustaba llamarle, era una mujer de carácter fuerte, una cabrona, diría ella a mucha honra. Toda su vida la dedicó a la lucha social. Fue maestra de una escuela por cooperación llamada Genaro Vázquez Rojas, donde todos mis hermanos, yo y miles de jóvenes estudiamos.

Javier Corral, a pesar de eso, mató a mi madre, porque le negó el derecho a la búsqueda. Le negó el derecho a la tipificación del secuestro y le negó el derecho al feminicidio. Javier Corral mató a mi madre, porque prefirió denostarla antes que buscarla. “Su madre se fue por su propio pie, dejen de buscarla y de hacer...” Eso nos dijo el comandante antisecuestros de Chihuahua.

Desde entonces, solo fue revictimizada. Sin fundamento alguno le creyeron al victimario y victimaron a mi madre y a su familia. Buscaron en sus cuentas, en sus perfiles médicos, su pasaporte, su visa, su comportamiento telefónico, pero nunca, nunca buscaron en los videos y en las evidencias que entregamos nosotros como su familia, porque ellos se habían negado a buscarla.

Nos persiguieron, hurgaron en nuestras vidas y como no encontraron nada, decidieron hacerla una puta. Porque, claro, en este país toda mujer que desaparece primero se va con un hombre antes de haber sido secuestrada.

Javier Corral mató a mi madre y nosotros, sin su ayuda, la encontramos 15 días después en un hoyo a un lado de un río, con un balazo en su cuerpo y con el cuerpo quebrado y destrozado, pero con las evidencias de la lucha, de haberse defendido.

César Peniche, el fiscal de Javier Corral, inmediatamente avisó a aquel que la secuestró y la asesinó, para que saliera del país. Javier Corral trató de modificar la autopsia de mi madre para que pareciera solo un homicidio y no un secuestro. Nos negaron el derecho a víctimas con sus influencias en el Consejo de la Judicatura. Una jueza de consigna negó el feminicidio porque dijo que no había violencia suficiente que se pudiese probar, cuando el cuerpo de mi madre estaba destrozado.

“Háganle como quieran, pero nunca vamos a aceptar el secuestro. A su madre la van a encontrar en una playa por ahí con su novio tomándose una piña colada”. Nos dijo Javier Corral a la familia.

Le decimos desde entonces desde esta tribuna, y lo digo a nombre de mi familia y de todas las mujeres y familias que hemos sido victimadas con la falta de acción del gobierno. Promovemos iniciativas para que aquellos desde el poder público hacen omisión de búsqueda y revictimizan a las familias y a las mujeres, tengan una obligación penal frente al Estado.

Ya basta de que todos aquellos que hayan sido cómplices, complacientes del asesinato de mujeres queden impunes. Javier Corral es un feminicida y está libre, y queremos, quiero desde esta tribuna no solamente denunciarlo, sino llamarlo a cuentas. Es necesario que señalemos a todos aquellos no solamente que han sido violentadores y que han sido parte de esta complicidad que parece que no pasa nada y las mujeres en este país nos seguimos muriendo.

La reserva que presento es para que se hagan estos padrones no solamente de feminicidas y de violentadores, sino también de perpetradores y de todos aquellos donde podamos incluir a los Patricios Martínez, a los Javier Corral, a los Francisco Barrios y a todos aquellos que se segaron frente a la desaparición de mujeres. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Lilia Aguilar. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de lo reservado, en términos del dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de lo reservado, en términos del dictamen.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (desde la curul): Victoria Eugenia Méndez Márquez. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Margarita García García del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom. Diputada, le pido pueda activar su micrófono para que podamos escucharla.

La diputada Margarita García García (vía telemática): Margarita García García del Partido del Trabajo. A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García García. La diputada Alma Rosa Hernández Escobar del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (vía telemática): Diputada Alma Rosa Hernández Escobar del Partido Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández. La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Merary Villegas Sánchez del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas del Grupo Parlamentario de Morena. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villegas. La diputada Mariana Mancillas Cabrera del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Presidenta, me dice mi APRAV que ya voté.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Perfecto, muchas gracias, ahorita lo revisamos. La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (vía telemática): Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vázquez. La diputada Elizabeth Pérez Valdez del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Elizabeth Pérez Valdez del PRD. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez. La diputada Gabriela Sodi Miranda del Grupo Parlamentario del PRD. Diputada Sodi, si puede prender su micrófono para que podamos escucharla. Diputada Elizabeth, si puede prender su audio, por favor, para que podamos escuchar el sentido de su voto. La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD. Ahí escuchamos, diputada.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (desde la curul): Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Y la diputada Olga Luz Espinosa.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): Espinosa Morales, del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinosa, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (desde la curul): Sí, Yeidckol Polevnsky, orgullosamente Morena, a favor, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yeidckol. La diputada María Elena Serrano Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada María Elena Serrano Maldonado (vía telemática): María Elena Serrano Maldonado, Grupo Parlamentario PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Serrano. Y el diputado Miguel Torruco Garza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Torruco Garza (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre y el sentido de su voto, por favor.,

El diputado Miguel Torruco Garza (desde la curul): Miguel Torruco Garza, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torruco. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, vía Zoom, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Manzo, puede prender su micrófono para que podamos escuchar su voto, por favor. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 460 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular lo reservado en términos del dictamen. Aprobado y en lo general el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de protocolo y señales de alerta homologados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, hasta por cinco minutos.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz: Estimadas diputadas y diputados, antes que nada, agradezco la distinción que me brinda la Comisión de Igualdad de Género para presentar el presente dictamen.

A nombre de la Comisión de Igualdad de Género presento, ante esta honorable Cámara de Diputados, el dictamen por el que se reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de protocolo y señales de alerta personal homologados.

El presente dictamen estudió la iniciativa presentada el pasado 25 de noviembre de 2021, presentado por la diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, de esta LXV Legislatura.

El objetivo de esta reforma es garantizar la implementación de protocolos y señales de alerta personal homologadas entre las distintas entidades federativas, permitiendo identificar y brindar auxilio oportuno a víctimas de violencia o en riesgo de sufrirlas, por lo que la comisión reconoce que la violencia contra las mujeres se expresa de diversas formas. Sin embargo, existen rasgos comunes que permiten caracterizarla como un fenómeno universal, caracterizado por la discriminación, la desigualdad y relaciones de poder abusivas.

Previo a la emergencia sanitaria, una de cada tres mujeres ya sufría alguna forma de violencia. De enero a junio de 2020, las llamadas de emergencia al 911, relacionadas con algún incidente de violencia contra las mujeres, incluyendo incidencias de abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, violación de pareja y violación familiar sumaron 610 mil 446 casos, porque representa un aumento del 2.9 por ciento al considerar este mismo período en 2019.

En 2020 se registraron 45 denuncias diarias por el delito de violación y la tasa de feminicidios se mantiene con más de 10 mujeres asesinadas cada día. De la misma manera, la Red Nacional de Refugios de México refiere un aumento en la atención de mujeres víctimas de violencia, por lo que se consideró necesario que los protocolos se convertirán en una medida de prevención, además de generar espacios de contención, abordaje y orientación para las mujeres afectadas.

Se envía un mensaje claro de que esas conductas no son ni pueden ser toleradas. Preservar la vida, los derechos y la integridad personal de las mujeres en situación de violencia. Se brinda soporte en materia social, legal y de salud.

Por lo anterior, la comisión concuerda que, mediante un protocolo homologado, se establecerán las bases para la coordinación a nivel estatal para fortalecer las acciones de prevención, detección, atención, información y evaluación de la violencia contra las mujeres a nivel nacional.

Es importante resaltar que con un protocolo homologado se busca contar con una serie de directrices y políticas de actuación que permitirá dotar de manera oportuna y obligatoria en todos los casos las líneas de investigación que relacionen la violencia contra las mujeres, a efecto de determinar su origen, quiénes intervinieron y participaron en los hechos y los derechos afectados. Con esto se evita discriminar y revictimizar a las mujeres y siempre buscar de manera efectiva la verdad sobre lo ocurrido para con ello garantizar en mayor medida el acceso a la justicia de las víctimas.

Se busca contar con un instrumento novedoso que contará con una metodología para la elaboración de análisis de contexto, el cual es una herramienta analítica que permite identificar una serie de hechos, conductas que constituyen el marco en el cual un delito se comete en un tiempo y en un espacio concretos, con lo que se busca conocer la causa o motivo y su posible relación con el límite, menoscabo o afectación de los derechos del acceso a la mujer a una vida libre de violencia.

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el activismo de las mujeres allá afuera, es necesario hacer eco de sus justos reclamos. Debemos señalar que esta responsabilidad no es exclusiva del presidente de la República. Es necesario que las autoridades locales también trabajen en conjunto para que a su vez implementen mecanismos que sirvan para salvaguardar la integridad de las mexicanas, quien mejor que los gobiernos locales, municipales para conocer la situación de seguridad dentro de su región.

Es por ello, solicito a esta honorable asamblea votar a favor del presente dictamen en bien de nuestra sociedad en general y a favor de todas las madres, hijas y adolescentes en lo particular. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Hernández Sáenz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI, promovente de la iniciativa, tiene la palabra, hasta por cinco minutos.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Iniciaría mi intervención haciendo un sincero reconocimiento a todas las mujeres que luchan día a día desde diferentes trincheras, desde diferentes ámbitos, por un México más justo, incluyente, y que incorpore la visión de todas y de todos.

Cierto, en este día hemos reconocido importantes avances, como lo ha hecho el que estemos hoy en la LXV Legislatura, consolidando la paridad de género, avanzando también hacia la inclusión y hacia la diversidad.

Pero también a lo largo de toda la sesión hemos escuchado hablar de muerte, de violencia, de impunidad, en fin, de temas que hablan, sin duda, de que existen rezagos, desigualdades y múltiples violencias. De hecho, de ello se ocupa el dictamen que nos ocupa.

Quisiera, antes de entrar en materia, agradecer la disposición de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de la Igualdad de Género, presidida por la diputada Julieta Vences, por dictaminar en afirmativo este dictamen.

Por supuesto también de la diputada Claudia Hernández, que me antecedió en el uso de la voz, que ha hecho ya un resumen específico de lo que implica la iniciativa que en su momento promoví. Ustedes se preguntarán, compañeras y compañeros legisladores, ¿por qué esta iniciativa? Porque las cifras de violencia, lo hemos escuchado, lo hemos constatado, siguen siendo devastadoras.

Solo algunas cifras, para ponerlo en contexto. De acuerdo con Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida. Un informe reciente basado en la investigación de 13 países, desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid, señala que dos de cada tres mujeres fueron afectadas por alguna forma de violencia, o bien conocían que alguna mujer sufría de ello.

No quiero redundar en lo que aquí ya se ha señalado, lo que refería a la Red Nacional de Refugios, cuando hablaba del incremento de hasta un 60 por ciento, o bien, esta situación en la que María Clemente, también la diputada ha referido, cuando muchas veces las víctimas se sentían amenazadas, incluso de hacer uso de la computadora o del teléfono, porque sus agresores las estaban vigilando.

Por todo eso es que la iniciativa que promovimos y que en este dictamen se discute está básicamente orientada a que las entidades federativas, en el ámbito de sus atribuciones, se coordinen.

Primero, para que se implementen protocolos y señales de alerta personal en todas las entidades que permitan brindar auxilio oportuno a víctimas de violencia o en riesgo de sufrirla. Y segundo, se pongan en operación números de emergencia también homologados en todas las entidades y el uso de los medios tecnológicos para la atención oportuna para la violencia de género.

Es un hecho, señoras y señores legisladores, que el incremento de la violencia exige la implementación de nuevos mecanismos, la de modernización de numerosas leyes, pero permítanme decirlo, sobre todo la voluntad política para llevarlo a cabo.

Y por ello finalizaría mi intervención, recordando que, a lo largo de la jornada, insisto, hemos abordado múltiples formas de violencia, la verbal, la física, la económica, yo les convoco a que reconozcamos una más, la violencia presupuestal. Sí, esa. Esa que ha privado a muchas mujeres de ser atendidas en los refugios. Esa que les ha privado de poder consolidar su autonomía. Esa que hoy desafortunadamente no les permite que sus hijos desde la primera infancia sean atendidas en las estancias infantiles. Esa que hoy les ha privado que tengan a sus hijos también escuelas de horario extendido. Esa que, por cierto, no es responsabilidad de esta legislatura.

El poder anualmente determinar los presupuestos que hagan de las leyes, no solamente es letra muerta, sino políticas públicas eficientes para atender a las mujeres.

Por eso hoy yo les convoco, compañeras y compañeros. Primero, podríamos con un, simplemente con un voto más en esta legislatura de la paridad, lograr asignar mayores recursos a los programas, a las políticas que hoy se han cancelado. Y segundo, iría más allá, no solamente un voto más, invito a las compañeras y a los compañeros legisladores que de verdad nos atrevamos. Nos atrevamos a tener voluntad política para decirle a las mujeres sí, sí a su desarrollo, sí a la igualdad, no a la violencia, pero, sobre todo, si queremos democracia vayamos entonces estando a la altura de las nuevas circunstancias.

Ojalá que el próximo presupuesto de egresos dé cuenta que esta legislatura de la paridad supo atender la cita histórica que tenemos con las mujeres de México. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alcalá Ruiz. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general. Consulte la secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general. En términos del artículo 14, numeral 1, inciso e), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, esta Presidencia informa que se han reservado los siguientes artículos para su discusión en lo particular: Los artículos 14 y 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez, del Partido Revolucionario Institucional. Sonido a la curul de la diputada Victoria Eugenia Méndez.

La diputada Victoria Eugenia Méndez (desde la curul): Victoria Eugenia Méndez Márquez, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Miguel Torruco Garza, de Morena. Diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (vía telemática): Carlos Manzo, Uruapan, Michoacán, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Manzo. Diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Margarita García García (vía telemática): Margarita García García a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Margarita. Diputada Alma Rosa Hernández Escobar, del PAN, vía Zoom.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (vía telemática): Alma Rosa Hernández Escobar, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Hernández. Diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de Morena, vía Zoom. Diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, vía Zoom.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Gracias, diputada presidenta...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se pierde la señal, diputada Merary.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): ...de Sinaloa, donde la interrupción legal del embarazo ya está...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, repito. Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, de Morena.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (desde la curul): Brianda Aurora Vázquez Álvarez, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Vázquez. Diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, vía Zoom.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Elizabeth Pérez Valdez, ni una más. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Elizabeth Pérez Valdez, vía Zoom. Diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD, vía Zoom también. Encienda su micrófono, diputada Sodi, por favor.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (vía telemática): Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del PRD, ni una menos, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sodi. Diputada Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, vía Zoom.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (vía telemática): Porque vivas nos queremos, Olga Luz Espinosa Morales, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del PRD, vía Zoom. La tenemos en el tablero. Diputada Irma Juan Carlos, de Morena, vía Zoom.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Sí, buenas tardes. Diputada Irma Juan Carlos, de Morena, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputada Paulina Rubio Fernández, de Acción Nacional.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Gracias, presidenta. A favor, Paulina Rubio Fernández, del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Paulina. Tenemos ahora sí a Edna Gisel Diaz Acevedo, del PRD. Adelante, diputada.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (vía telemática): Gracias. Edna Diaz, PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del PRI.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (vía telemática): Sí, buenas tardes. Ivonne Díaz Tejada, del PRI, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Partido del Trabajo. Diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (desde la curul): Ana Bernal, del Partido del Trabajo, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Bernal. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta del resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Karla, se cerró la plataforma digital, per continuamos con la lista. Adelante, antes de que cuente la secretaria. Adelante. Sonido a la curul donde se encuentra.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (desde la curul): Muchas gracias. Karla Yuritzi Almazán, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Almazán. Tenemos a la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, vía Zoom, por favor.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (vía telemática): Yeidckol Polevnsky, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Yeidckol. Diputada Sandra Luz Navarro.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (desde la curul): Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Sandra Luz. Dé cuenta la Secretaría. Por favor, continuamos con el conteo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Señora presidente, se emitieron 469 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 469 votos los artículos no reservados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión en lo particular, y tiene la palabra la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos. Va a presentar ella, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, va a presentar reservas a los artículos 14 y 17 del dictamen en comento.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, ojalá y que estuvieran más aquí en este recinto, ya que estamos tocando temas muy importantes con el tema de género.

Agradezco mucho a la diputada Lilia Aguilar por su sororidad. Lilia, te admiro, eres valiente para subir a esta tribuna y contarnos lo que viviste, y creo que cada una de las legisladoras que nos encontramos aquí tenemos historias que contar con el tema de género, en el tema de salud, en todos los temas. Te felicito, te abrazo y te agradezco por esta reserva que me permites presentar en tu nombre. Muchas gracias.

La cultura machista y patriarcal otorga concesiones en lugar de garantizar derechos. Como resultado de ello, las mujeres hemos sido asesinadas, desaparecidas, discriminadas, cosificadas, relegadas y discriminadas históricamente.

Hemos logrado que la Constitución y las leyes reconozcan y protejan derechos tan básicos como son derechos políticos electorales, y es debido a la lucha de las mujeres lo que nos hace hoy ser ciudadanas, poder votar y ser votadas. Hoy son 14 gobernadoras, una Cámara de Diputados con 250 mujeres.

Hoy, después de décadas, se han roto límites impuestos por el machismo, pero es machismo prevalente en todos los rincones del país, en nuestros hogares, e incluso en muchas de nosotras. Es el patriarcado el que nos expone, nos invisibiliza y reproduce estereotipos y comportamientos que vulneran los derechos humanos de las mujeres y niñas, obstaculizando su libre desarrollo.

Las mujeres y niñas vivimos a la sombra de la violencia. Muchas ven cortada su vida y su libertad por un sistema que las oprime y las desecha, las víctimas en su búsqueda de acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño padecen además la revictimización de las autoridades.

Los números que en esto nos hemos convertido siguen siendo impactantes, cada 2.4 horas una mujer es asesinada en México, son 10 al día, 66.1 % de las mujeres de 15 años o más han vivido al menos un incidente de violencia. Una de cada 10 mujeres reporta haber sufrido violencia sexual antes de haber cumplido los 15 años. 23.2 % de los feminicidios se registran dentro de la casa en 2020. El 22 % de las mujeres desaparecidas entre 2000 y 2020 aún no han sido localizadas. 8 de cada 10 agresores sexuales, de menos de 15 años, son familiares o conocidos de las víctimas y sus familias.

En el 2020, 5 mil 7 nacimientos fueron paridos por menores de 15 años. El número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer a nivel nacional aumentó el 60.7 durante el primer mes de la pandemia y un 31.6 % en el 2020.

Les insisto a que desde la Cámara de Diputados hagamos un bloque de mujeres que apoyen las causas más dignas, las víctimas de violencia de género necesitan un sistema de justicia más humano y accesible, es nuestra responsabilidad garantizar, no es tiempo de filias ni de fobias, es tiempo que las mujeres seguimos legislando para que estos derechos y una vida libre de violencia se concrete en los hechos y que estas estadísticas, compañeras y compañeros, sean reducidos, el patriarcal no es de 3 años, el patriarcal viene de décadas y tenemos que desaparecerlo.

Compañeros y compañeras, sobre todo a los legisladores aún nos falta mucho todavía, mucho por hacer y en esta reserva, mi querida Lilia que estas modificando en el artículo 14, la implementación de protocolos homologados que permitan identificar y brindar auxilio oportuno a víctimas de violencia o en riesgo de sufrirla, solamente se adiciona que es lo más importante y lo cito, la implementación de protocolos homologados que permitan identificar y brindar auxilio oportuno a víctimas de violencia o mujeres en riesgo a sufrirla, ahí aparece el tema género, mujeres. Y eso es lo que vamos a aprobar en este momento, en esta reserva.

Compañeras y compañeros, los vuelvo a conminar a que cerremos filas por el tema de género. Todos y todas en este recinto lo hemos sufrido de alguna forma, alguna violencia. Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se admite a discusión. No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria, se acepta y se reserva para su votación nominal, con la modificación aceptada por la asamblea.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Agotada la lista de oradores, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados, en términos del dictamen y las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen y las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (desde la curul): Victoria Eugenia Méndez Márquez, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez. El diputado Miguel Torruco Garza, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Carlos Manzo, de Uruapan, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manzo. La diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Margarita García García (vía telemática): Margarita García García, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García. La diputada Alma Rosa Hernández Escobar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (vía telemática): Alma Rosa Hernández Escobar, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández. La diputada Yeidckol Polevnsky, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Marary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (vía telemática): Brianda Aurora Vázquez Álvarez, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vázquez. La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom. La diputada Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom. La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD. Ya votó, me comentan. La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (vía telemática): Buenas tardes. Ya voté, presidente, muchas gracias. Es a favor mi voto, soy del PRI.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sabrina Díaz. La diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Sí, buenas tardes. Diputada Irma Juan Carlos, de Morena, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Irma Juan Carlos. El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom. El diputado Carlos Maturino, vía Zoom.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Moreno. El diputado Carlos Maturino, si gusta abrir su micrófono para que podamos escuchar su voto.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (vía telemática): Carlos Maturino, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Maturino. El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Juan Ramiro Robledo Ruiz, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robledo. Y la diputada Angélica Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Angélica Peña Martínez (desde la curul): Angélica Peña Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Peña. Y la diputada Yeidckol Polevnsky.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (vía telemática): Yeidckol Polevnsky, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yeidckol. El diputado Carlos López Guadarrama. Diputado Carlos López Guadarrama. La diputada Merary Villegas Sánchez.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas Sánchez, de Sinaloa, donde la interrupción del embarazo ya es legal, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Merary Villegas. La diputada Araceli Ocampo Manzanares. Sonido a curul de la diputada, por favor.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Araceli Ocampo Manzanares, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Araceli. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 460 votos en pro, 5 abstenciones y 3 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados en lo general y en lo particular, los artículos reservados en términos del dictamen y las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de protocolo y señales de alerta homologados. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción XII del artículo 45 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar en nombre de la comisión, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Julieta.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Presento ante esta asamblea el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción XII del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este dictamen tiene por objeto establecer que la Secretaría de Educación Pública, además de incluir en sus planes y programas educativos la perspectiva de género, también deberá contribuir a garantizar el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia.

Desde la Comisión de Igualdad de Género tenemos la firme convicción de que la prevención y erradicación de la violencia de género debe ser parte de una política de Estado, que atienda su causa desde la raíz. Por ello es que necesitamos del compromiso y de la participación activa de todas las autoridades para buscar soluciones rápidas y efectivas, y es en este sentido que el papel que juega la política educativa se convierte en un factor determinante para cambiar los estereotipos y los roles que social y culturalmente se nos han sido otorgados a nosotras las mujeres.

Uno de los problemas principales de la violencia de género es que ésta ha tendido a ser invisibilizada y normalizada. Es tan sutil que creemos que es lo normal, especialmente en espacios académicos, razón por la cual debe ser erradicada también desde el ámbito educativo, para cambiar las situaciones de violencia que ocurren en el día a día. La educación tiene un profundo sentido transformador. Es el pilar que sostendrá las siguientes generaciones y que esperamos que sea el camino para construir una sociedad más justa, más equitativa y más igualitaria.

De acuerdo con la CEDAW, todos los Estados parte deben contribuir a la eliminación de todo concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino en todos los niveles y formas de enseñanza. También el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha recomendado que los países deben introducir programas de educación que ayuden a suprimir los prejuicios que obstaculicen el logro de la igualdad de género. Debemos dejar claro que no será posible alcanzar la igualdad sustantiva si no eliminamos todas aquellas prácticas que anulen o menoscaben nuestros derechos como mujeres.

El contenido de los planes educativos debe dejar claro cuál es el papel de la mujer en la sociedad, y que de ninguna forma existe una condición de inferioridad. Al contrario, las mujeres, niñas y adolescentes tenemos mucho talento, mucha capacidad que aportara al desarrollo social, económico de todo nuestro país. La Agenda Mundial de Educación 2030 de la Unesco también ha mencionado que no será posible poder garantizar el derecho a la educación de todas y de todos si no coadyuvamos a cerrar las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres.

Esta reforma también armoniza el marco jurídico con la reforma constitucional en materia educativa que realizamos en la legislatura pasada, en el año 2019. Misma que en su artículo 3o. ya contempla que el contenido de los planes y programas de estudio deberán tener perspectiva de género.

No obstante, es muy importante puntualizar que la educación también debe contribuir a la prevención y erradicación de las causas estructurales que generan la violencia, desde aquellas formas que se ejercen de forma muy sutil en el día a día hasta su forma más extrema, como lo es la violencia feminicida. Afortunadamente desde 2013 el Programa Sectorial de Educación ya contempla que la perspectiva de género deberá ser un eje transversal de las estrategias y acciones que llevan a cabo las dependencias.

La perspectiva de género es un medio idóneo para generar un nuevo tipo de conocimiento, en donde lo imaginario social no solamente contempla las figuras tradicionales del hombre, sino que como diría Marcela Lagarde: reconozca la diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los hombres como principio esencial en la construcción de una humanidad diversa y democrática.

Por ello, compañeras y compañeros, les pido su apoyo para que respaldemos el presente dictamen y reafirmemos nuestro compromiso con la educación de nuestras niñas y niños, así como la responsabilidad que tenemos con la erradicación de la violencia de género. Es por ello que en el marco del 8 de marzo decimos que la palabra es nuestra y también es el momento.

Compañeras diputadas, a todas de la Comisión de Igualdad de Género, gracias por su apoyo, su solidaridad y por votar todos los dictámenes de forma unánime. Es cuando, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vences Valencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Cristina Amezcua González, del Grupo Parlamentario del PRI, promovente de la iniciativa. Tiene la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Cristina Amezcua González: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Cristina Amezcua González: Compañeras y compañeros diputados, la violencia contra las mujeres y las niñas constituye una de las violaciones de los derechos humanos, más grave que puede cometer una persona. Nada puede justificar el daño hacia una persona, y menos aún en contra de las mujeres que históricamente hemos estado en condiciones de desventaja y discriminación.

Sin embargo, tal parece que en este país vamos para atrás. La violencia feminicida que estamos padeciendo en México representa la expresión de violencia más extrema contra las mujeres y niñas, la cual implica una descomposición social que se nutre del daño psicoemocional, del desgaste físico e impotencia que sufren las víctimas indirectas de los feminicidios.

Cifras del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en el año 2021 México registró un total de 992 mujeres víctimas de feminicidio. Los feminicidios subieron 3.25% respecto al año 2020, cuando se reportaron 893. Sin embargo, la violencia se manifiesta en otras formas.

Este Secretariado Ejecutivo también registró 57 mil 94 mujeres víctimas de lesiones dolosas, rebasando las cifras de 2020. Asimismo, 19 mil 484 mujeres fueron víctimas de violación, incrementando en un 27.9 % respecto al 2020.

Todos estos números son algunos datos, pero todo esto lo padecemos todas nosotras en el día a día. Estos lamentables hechos son producto de una cultura machista arraigada que prevalece en nuestro país. Solo basta recordar las lamentables declaraciones que realizó hace unos días el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada, quien afirmó que la violencia de género es provocada por las mujeres que no atendíamos las recomendaciones. ¿Pueden creer semejante pensamiento retrógrada?

Por eso, compañeras y compañeros diputados, debemos de empezar desde nuestra educación por cambiar las cosas. Este dictamen que estamos discutiendo contiene una propuesta progresista y de visión de futuro para acabar con este arraigo machista que seguimos padeciendo en México.

Con la aprobación de este dictamen estamos dando mayores herramientas legales al sector educativo, para que en los planes y programas de estudio se tenga como ejes transversales el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, esto como mecanismos de prevención, integración y desarrollo social.

Celebramos la aprobación de este dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, el cual proviene de una iniciativa presentada por el PRI y la senadora Nuvia Mayorga, de la cual estamos seguros, nos acompañan todos los grupos parlamentarios, ya que la lucha por la igualdad de género no tiene colores partidistas.

El PRI votará a favor de esta propuesta y seguiremos proponiendo reformas que conozcan e incrementen los derechos de las mujeres. Toda persona y en especial todas las mujeres tenemos el derecho el vivir una vida digna y en las mejores condiciones posibles. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Amezcua González. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en particular, por favor.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (desde la curul): Victoria Eugenia Méndez Márquez. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Carlos Alberto Manzo, Distrito 09 de Uruapan. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manzo. La diputada Margarita García García del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Margarita García García (vía telemática): Margarita García García. A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García. La diputada Alma Rosa Hernández Escobar del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. La diputada Yeidckol Polevnsky del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Merary Villegas Sánchez del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (vía telemática): Yeidckol Polevnsky de Morena. A favor, por favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Polevnsky. La diputada Villegas, se encuentra conectada para que pueda emitir su voto.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villegas. La diputada Brianda Aurora Vázquez del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (vía telemática): Ya voté, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Irma Juan Carlos del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Ramiro Moreno Hernández del Partido del Trabajo. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Moreno. La diputada Angélica Peña Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Carlos López Guadarrama del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Carlos López Guadarrama del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado López Guadarrama. La diputada Araceli Ocampo Manzanares del Grupo Parlamentario de Morena. Y el diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Perdón, adelante, diputado Andrés Pintos.

El diputado Andrés Pintos Caballeros (desde la curul): Andrés Pintos, Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputados Pintos Caballero. Y el diputado José Luis Flores Pacheco.

El diputado José Luis Flores Pacheco (desde la curul): José Luis Flores Pacheco, diputado de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Flores. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ordene la Secretaría, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 471 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 471 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción XII del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de homologación denominativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se otorga el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Carmen Rocío González Alonso, hasta por cinco minutos.

La diputada Carmen Rocío González Alonso: Compañeras y compañeros diputados, la discusión del presente dictamen se refiere a la homologación de la figura jurídica que representa el reconocimiento de nuevas atribuciones de gobernanza del territorio históricamente conocido como Distrito Federal, hoy Ciudad de México y sede de los Poderes federales de nuestra nación. Dicho esto, el presente dictamen pretende reformar diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia denominativa.

El día 29 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta reforma son el resultado de una serie de cambios que han venido transformando a  la ciudad de México en una entidad con derechos plenos como un miembro más de entre los que conforman el Estado federal en que está constituida nuestra nación.

Anteriormente, la Ciudad de México no contaba con Congreso local ni mucho menos con una Constitución que la rigiera como cualquier otra entidad federativa. Durante décadas la autoridad federal nombraba a diversas personas a cargos públicos dentro de la Ciudad, incluyendo al jefe de Gobierno, esto se hacía sin siquiera consultar a su población. No fue hasta 1993, año en el que se inició un proceso paulatino de modificaciones al artículo 122 constitucional para la designación de jefe de Gobierno y de los delegados.

Por otra parte, el reconocimiento a los derechos de los habitantes de la Ciudad de México es también el reconocimiento del derecho a la ciudad de todos sus ciudadanos, pues este es una zona eminentemente urbana, que requiere iniciar el camino por el rescate de sus áreas verdes por lograr que el crecimiento de la misma se vea desde una perspectiva distinta.

Dicho lo anterior, se plantea reformar, dentro del Código Civil Federal, la palabra Distrito Federal por Ciudad de México. Asimismo, donde quiera que se haga mención de delegación o delegaciones quede reformado alcaldía o alcaldías.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, consciente del lenguaje inclusivo, considera reformar todo aquello que dentro del Código en comento esté señalado, por ejemplo, de jefe de Gobierno quede reformado a la jefa o jefe de Gobierno.

Y en el mismo sentido, donde se mencione a los jueces del Registro Civil de la Ciudad de México, se reforme y quede señalado como juezas y jueces del Registro Civil de la Ciudad de México.

Ahora bien, el artículo décimo cuarto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación hace hincapié que, a partir de la fecha de la entrada en vigor del mismo, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos y demás ordenamientos jurídicos que hicieran diferencia al entonces Distrito Federal, deberían entenderse hechas como la ciudad de México.

Bajo ese contexto, las y los integrantes de la comisión que emite el presente dictamen consideramos que lo escrito en el transitorio 14 Cuarto, no es suficiente, puesto que es importante dejar sentado que el derecho es en tanto se señala de manera clara y específica. Por ello consideramos viable llevar a cabo las modificaciones planteadas.

Compañeras, compañeros diputados, en mérito de lo expuesto, quienes integramos la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la Cámara de Diputados, conscientes de la importancia de contar con un marco normativo claro y conciso, pedimos de su apoyo para votar a favor del presente dictamen. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carmen Rocío. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI. Sonido a la curul de la diputada Méndez Márquez.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (desde la curul): Victoria Eugenia Méndez Márquez, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Carlos Manzo, de Uruapan, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manzo Rodríguez. La diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Margarita García García (vía telemática): Margarita García García, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada García. La diputada Alma Rosa Hernández Escobar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. La diputada Yeidckol Polevnsky, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (vía telemática): Sí. Yeidckol Polevnsky, orgullosamente de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Polevnsky. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Villegas. La diputada Irma Juan Carlos, de Morena, vía Zoom.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Sí, buenas noches. Diputada Irma Juan Carlos, de Morena, mi voto es a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada Irma Juan Carlos. El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Partido del Trabajo, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Moreno Hernández. El diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Adelante, diputado Guadarrama, si gusta abrir su micrófono para que podamos escucharlo. La diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado José Luis Flores Pacheco, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. La diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, a favor, Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. La diputada... El diputado Jesús Fernando Morales Flores, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores (desde la curul): Fernando Morales, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Morales Flores. La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (vía telemática): Buenas tardes. A favor, presidenta. Ivonne Díaz Tejeda, del PRI.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Díaz Tejeda. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 463 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado en lo general y en lo particular por 463 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de homologación denominativa. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 41 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada María José Alcalá Izguerra, hasta por cinco minutos.

La diputada María José Alcalá Izguerra: Honorable asamblea. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María José Alcalá Izguerra: El presente dictamen que sometemos a su consideración tiene por objeto el adicionar una fracción IX al artículo 41 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el fin de establecer garantías para la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en la práctica deportiva y, con ello, dar pauta para la implementación de acciones que promuevan el incremento de la participación de niñas y mujeres en programas deportivos.

En la Comisión de Deporte hemos considerado el resaltar la importancia de fomentar, promover y seguir abonando en pro de instaurar y mantener espacios seguros y confiables para el desarrollo de las actividades deportivas de niñas y mujeres, donde sea imperativo la erradicación de todo tipo de acoso, violencia y discriminación. Coincidimos en la necesidad de poder plasmar en el cuerpo de la ley acciones afirmativas, con el objetivo de alcanzar un nivel de igualdad y paridad de las políticas públicas, considerando que con la presente adición a la ley daremos mayor fundamento legal para promover, formular y ejecutar acciones que brinden una mayor participación en igualdad de condiciones, donde la actividad física y deportiva se consoliden como factor de convivencia social.

Para todo es un hecho innegable que el número de mujeres que practican deporte y nos representan de manera sobresaliente en la actualidad ha venido incrementándose en los últimos años. Basta con recordar que en la pasada justa olímpica de Tokio 2020 las cuatro medallas obtenidas por nuestro país tuvieron como protagonistas a cuatro grandes mujeres, todas ellas dignas representantes nacionales y del género que en este día se conmemora.

Compañeras y compañeros diputados, resulta imperativo, más allá del objetivo que se persigue con la aprobación del presente dictamen, el conseguir que la ley y su correcta aplicación tenga el alcance social que determina el derecho al deporte consagrado en nuestro artículo 4o. constitucional, sin importar género, raza, religión y demás aspectos que sin duda alguna son parte importante para el correcto ejercicio de derecho que hoy, en la igualdad de condiciones, todas y todos tenemos como mexicanos. Siempre en la constante búsqueda de los sueños y anhelos por convivir en una nación libre, soberana y con una democracia igualitaria. Es cuanto, señora presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María José Alcalá.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Catalina Díaz Vilchis, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Catalina Díaz Vilchis: Con su permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, las mujeres mexicanas nos distinguimos mundialmente por nuestra fortaleza, perseverancia y valentía.

Somos reconocidas por nuestro corazón de guerreras con el que hemos abierto los caminos para la igualdad de oportunidades en diversas actividades, que por siglos fueron exclusivas de hombres. Actividades como el deporte que fueron sometidas durante décadas de los estereotipos machistas, tradicionalmente aceptados, que limitaron nuestra participación en diversas disciplinas al condicionarnos en diferentes e incluso inferiores a los hombres.

Las mujeres de los días, comprobamos mediante acciones absurdas de este estereotipo. Hoy la vida política, económica, social y cultural del país no, no puede concebirse sin nuestra participación efectiva, en igualdad de condiciones.

Porque el deporte no debe de ser la excepción, porque las mujeres sabemos hacer historia, sabemos romper paradigmas y sabemos de nuestras capacidades para posicionar a México en lo más alto. Así lo demostraron en las Olimpiadas de 1968, María del Pilar Roldán y María Teresa Ramírez, quienes fueron las primeras mujeres mexicanas en colgarse una medalla olímpica o como la legendaria Soraya Jiménez, quien en el año 2000 pasó a la historia al ser la primera deportista mexicana en ganar una presea de oro. Mujeres como Ana Gabriela Guevara, Iridia Salazar, María del Rosario Espinoza, Damaris Aguirre, Paola Espinosa, Tatiana Ortiz, Aída Román, Mariana Avitia, Laura Sánchez, Luz Acosta, Guadalupe González y Alejandra Orozco nos regalaron momentos de gloria al coronarse en el pódium como las mejores atletas del mundo.

Las atletas paralímpicas también somos prueba de entrega y perseverancia, como las multimedallistas Doramitzi González, Amalia Pérez, Patricia Bárcenas, Ángeles Ortiz y una servidora, entre muchas otras que hemos tenido el orgullo de representar a las mujeres mexicanas.

Cada uno de sus triunfos en el deporte ha sembrado en nosotros una enseñanza de vida invaluable, que nada es imposible. Hoy, el reto para México es encontrar a las nuevas leyendas femeninas del deporte en las calles, en los parques, en los centros deportivos, en las escuelas, en las comunidades rurales e indígenas.

Es importante asegurar que existan los mecanismos que permitan promover la participación efectiva e igualdad de condiciones en las niñas y mujeres mexicanas, en las actividades físicas y deportivas, por eso es que el dictamen que estamos discutiendo tiene como objetivo establecer las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno se coordinarán entre sí o con instituciones del sector social y privado para promover y formular, ejercitar políticas para garantizar la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres que conformen actividades físicas y deportivas.

De esta manera será posible incentivar la participación de todas las personas sin distinción de género en el deporte. Asimismo, se podrá crear y mantener espacios seguros, confiables que les permitan a las niñas y mujeres realizar las actividades físicas y deportivas de su preferencia en un entorno libre de violencia, acoso y discriminación.

La cuarta transformación tiene rostro de mujer, ¿por qué? Porque comparten nuestras fortalezas, perseverancias y valentía, porque las mujeres somos arquitectas de esta nueva etapa de esperanza en México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Diaz, por favor.

La diputada Catalina Diaz Vilchis: Concluyo. Somos las protagonistas de la construcción de un incluyente y diverso igualitario. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Diaz Vilchis. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (desde la curul): Victoria Eugenia Méndez Márquez, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Carlos Manzo, de Uruapan, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Manzo. La diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom. La diputada Yeidckol Polevnsky, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Margarita García García (vía telemática): García a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si puede repetir su nombre y el sentido del voto, por favor. Diputada Margarita García. La diputada Yeidckol Polevnsky. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (vía telemática): Yeidcol Polevnsky, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Polevnsky. La diputada Villegas Sánchez. La diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Sí, buenas noches, diputada presidenta. Mi voto es a favor, diputada Irma Juan Carlos, de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Juan Carlos. El diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Sí, Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Guadarrama. La diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado José Luis Flores Pacheco, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado José Luis Flores Pacheco (vía telemática): José Luis Flores Pacheco, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Flores Pacheco. La diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (vía telemática): Diana Lara, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Lara. La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (vía telemática): Brianda Aurora Vázquez Álvarez, a favor, Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vázquez Álvarez. Y el diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 442 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado en lo general y en lo particular por 442 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 41 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, hasta por cinco minutos.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Compañeras diputadas y diputados, agradezco en primer lugar a las diputadas iniciantes de esta iniciativa, a la diputada Melanie Murillo Chávez, a la diputada María Teresa López Pérez.

He sido honrado por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, así como de mis compañeras diputadas y mis compañeros diputados que integran la Comisión de Cultura, para presentar a nombre de esta comisión el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por lo que se adiciona una fracción VII al artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

En mi familia, como en miles de familias mexicanas, estamos convencidos que la cultura en este país es el motor de cambio trascendente en el México del futuro y el México polarizado que tenemos desde hace varios años. Por cierto, le mando un saludo a mi esposa, Ale, ya que estamos a horas o días de volver a ser papás. Y es por eso que también en lo personal me identifico plenamente con este dictamen.

Como bien sabemos, el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales establece cuales son los principios que inspiran y rigen la aplicación de ese ordenamiento legal. En este artículo se establece que la política cultural del Estado mexicano, a través de sus órdenes de gobierno, atenderá seis principios. El primero es el respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales. El segundo es la igualdad de las culturas. El tercero es el reconocimiento de la diversidad cultural del país. El cuarto es el reconocimiento de la identidad y dignidad de las personas. El quinto es la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y de sus comunidades. Y el sexto es la igualdad de género.

Esos principios están diseñados para cubrir la mayor parte de los elementos indispensables y los de mayor vulnerabilidad en el país. Pero, si se analiza detenidamente, vemos que en este catálogo hay una enorme omisión que este dictamen intenta corregir, no hay un principio que guíe a las políticas públicas que están dirigidas a la niñez y a la adolescencia. ¿No son nuestras niñas, niños y adolescentes el presente y el futuro de México? ¿No son ellas y ellos nuestra razón de ser?

Pues hasta el momento, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales no contempla un principio que guíe la aplicación de esa ley y la dirija hacia la población infantil y a los adolescentes. Esto no quiere decir que no haya políticas públicas implementadas por las autoridades federales, las estatales, o incluso los municipios, pues es evidente que en la práctica las autoridades sí han impulsado este tipo de atención a este sector poblacional. Pero, lo que se observa en el dictamen, es que la ley no contiene este reconocimiento expreso y, por ello, deja a la buena voluntad de las autoridades.

De acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en el país habitan poco más de 126 millones de mexicanos. De estos, aproximadamente el 33 por ciento corresponde a niñas, niños y adolescentes, es decir, a personas que están entre los 0 y los 18 años de edad, lo que implica que hay más de 42 millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Esto los convierte en el segmento poblacional más extenso en México, pues más de la tercera parte de la población se encuentra en él. Estas son la razón, es suficiente para justificar que en todas las leyes se reconozca al principio de interés superior de la niñez y de la adolescencia como un rector de su implementación, pero existen razones convencionales y constitucionales que también nos obligan a reconocer este principio en las leyes secundarias.

Como bien sabemos, los derechos de niñas, niños y adolescentes iniciaron su mayor desarrollo a nivel internacional con la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1989, hace apenas 32 años.

En nuestro país, el avance tangible se ha dado desde el 10 de junio de 2011, cuando se reformó el artículo 4o. de la Constitución y se reconoció el interés superior de la niñez, lo que generó que se elevara a las niñas, niños y adolescentes al rango de titulares del derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo y participación, entre otros.

Si dimensionamos la reforma de 2011, nos daremos cuenta de que eso ocurrió hace apenas menos de 11 años, y que antes de esa fecha niñas, niños y adolescentes ni siquiera tenían reconocido el derecho al interés superior de la niñez en nuestra legislación.

Es a partir de este año 2011 y posteriormente con la expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del año 2014, y la creación de leyes locales en la materia, que se han dado pasos importantes, pero aún no es suficiente.

Hoy, con este dictamen, las diputadas y diputados de Comisión de Cultura y Cinematografía, que me han encomendado presentarles este instrumento parlamentario, proponemos al pleno la aprobación de una adición al artículo 7o. de la Ley General de la Cultura y Derechos Culturales para reconocer expresamente como principio rector de la ley, el interés superior de la niñez y de la adolescencia...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Concluyo, diputada presidenta. Es de eminente justicia reconocer este principio como rector en las políticas públicas culturales y por ello les pido atentamente su voto a favor de este dictamen. Este voto no es para aprobar una ley, este voto es para dar esperanza presente y futura a nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Arriaga Rojas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para fijar postura, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: La cultura nos define y nos arropa, nos permite entendernos con los demás e ir también más allá de nuestras propias fronteras, es una puerta para conocer otras latitudes y asomarnos a nuevos sentires. La cultura es una vivencia que nos humaniza y nos hermana, por tanto, el derecho a ella es un ingrediente indispensable para fortalecer las relaciones sociales, para reducir las injusticias y sobre todo para formar ciudadanos libres.

A través de la cultura podemos valorar en mayor medida la diversidad, la imaginación y la sensibilidad. Nos familiarizamos con nuestra herencia y hacemos del arte y la creación actividades que dignifican nuestro espíritu. Un país en el que estas expresiones son reconocidas e impulsadas es un terreno fértil para que se desarrollen seres humanos comprometidos, solidarios y orgullosos de su origen.

Todo esto cobra una dimensión aún más trascendente cuando nos referimos al derecho a la cultura y el arte para niñas, niños y adolescentes de nuestro país. A nivel internacional la Convención sobre los Derechos de la Niñez, establece en su artículo 31 que es responsabilidad de los Estados partes el respetar y promover el derecho de niñas y niños a participar plenamente en la vida cultural y artística y a propiciar actividades y oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

En México contamos con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde se consigna que todos ellos deben de tener garantizado el acceso a elementos integrales de la cultura, como el esparcimiento, la libertad de pensamiento, conciencia, religión, ética y expresión e información.

Sin embargo, nuestra legislación en materia de derechos culturales no refleja y atiende este fundamental derecho, lo que limita la actuación de los diversos niveles y autoridades en el sector. Por esta razón buscamos integrar el principio del interés superior de la niñez y de la adolescencia a los principios que orienten la política cultural del Estado mexicano en el dictamen que ahora se discute.

Gracias a la iniciativa presentada por la diputada del Partido Acción Nacional y amiga guanajuatense Melanie Murillo Chávez en la legislatura anterior, y que fue enriquecida por la Comisión de Cultura y Cinematografía, ahora contamos con una propuesta sólida y actualizada para subsanar esta falta.

El Grupo Parlamentario del PAN votará a favor del presente dictamen, ya que compartimos la certeza de que con esta reforma se dará un paso indispensable para reforzar la legislación en materia de política cultural. Si algo caracteriza a las y a los diputados del PAN es que siempre respaldamos todo proyecto que fortalece y amplía los derechos humanos y sociales de los mexicanos.

Con este dictamen protegemos su libertad para crear e imaginar, para construir y dar forma a las expresiones que mañana nos definirán. Para soñar y vivir en un México incluyente, en un México de paz y orgullosos de lo que somos. Es tiempo de que hagamos lo necesario para lograr que la cultura y el arte sean parte esencial de todas y todos nuestros niños y niñas y adolescentes. Su desarrollo y su futuro está en nuestras manos. Muchas gracias. No puedo despedirme sin decir: Ni una menos. Gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valtierra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos para fijar postura la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Hoy las mujeres hablaron. Son las voces más fuertes que hemos escuchado. Y lo más importante, son las voces que dan vida, esa vida que ahora nos exige que les demos paz, calidad. Sobre todo, porque la lucha de las mujeres no es espuria, la lucha de las mujeres es natural, la lucha de las mujeres no debe cesar y tampoco la lucha para que los niños, niñas y adolescentes tengan lo mejor.

No hay política eficaz si no se le da prioridad a esto. En México gran porcentaje de la población son menores, en este país ellos requieren protección, la habían olvidado. El interés superior de la niñez, como lo reconoce el artículo 4o. de la Carta Magna, establece esas acciones, esos procesos que estaban tendientes a que se garantizara el desarrollo y que se olvidó, que se olvidó por unas monedas, por entregar el sistema a aquellos que no pensaron jamás en esa niñez.

Ahora vamos a resarcir esa historia, para que se cuenten las necesarias, para vivir plenamente y alcanzar ese bienestar. El interés superior de la niñez, si se entiende, son las decisiones y las actuaciones de ese Estado, ese Estado que ahora sí vela, cumple y garantiza por esos derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

Este dictamen no solo es una visión a una fracción. Es, en general, refrendar el compromiso con el sector poblacional que más nos necesita. Tienen derecho ellos a saciar no solo sus necesidades de alimentación, de salud, de educación, pero también la cultura. La cultura es calidad de vida. No hay una verdadera transformación si se descuida a la niñez mexicana.

Quienes orgullosamente conformamos la cuarta transformación lo tenemos muy en claro, y aplaudo a que el día de hoy Acción Nacional, el PRI, el PRD, el Verde Ecologista, también Movimiento Ciudadano, que no los veo, hayan intentado por todos los medios hacer notar que sí piensan en el pueblo.

La Convención sobre los Derechos de los Niños reconoce a los seres humanos menores de 18 años como individuos, con ese desarrollo pleno de un desarrollo físico, mental y social. Y vamos a decir que merecen opinar.

La UNICEF señaló que los niños sufren violencia y les voy a decir que es muy importante que lo consideren. Más del 63 % de los menores han sufrido de violencia en sus hogares y nosotros los adultos lo hemos ignorado. No los hemos protegido y ahí es importante de que hay algunos de ellos que no han alcanzado el sexto grado de primaria. Ellos no cuentan con aprendizajes esperados para su nivel, pero también hay que decirlo, los niños indígenas y aquellos que muestran alguna discapacidad son los más desprotegidos. Se agrava cuando estos pertenecen a comunidades indígenas y/o tienen una discapacidad.

No veamos cifras del Inegi porque nos asustan, pero lo que yo les voy a pedir a todos ustedes, es que en la población con estas limitaciones o con alguna afectación de condición mental, la cifra, la cifra los condena, los condena al olvido y también, por qué no decirlo, a que ninguno, ninguna los intente ver.

No son cifras y son realidades. No podemos voltear hacia el otro lado, tenemos que mirarlos a los ojos, de frente y sin excusas. No podemos ser indiferentes. La niñez no solo es el futuro, es el presente y, sobre todo, debemos de velar por ellos. Gracias, es todo presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Márquez Alkadef. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), Gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema de votación electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: ¿Falta alguien de emitir su voto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (desde la curul): Victoria Eugenia Méndez Márquez. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez.

El diputado Carlos Alberto Manzo del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Carlos Alberto Manzo de Uruapan, Michoacán. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manzo.

La diputada Margarita García García del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Margarita García García (vía telemática): Margarita García García. A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada García.

La diputada Yeidckol Polevnsky del Grupo Parlamentario de Morena. Sí anotamos su voto, diputada Margarita. La diputada Yeidckol Polevnsky. La diputada Merary Villegas Sánchez del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Irma Juan Carlos del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Carlos López Guadarrama del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Buenas noches.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Irma, adelante, por favor.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Buenas noches, diputada Irma Juan Carlos de Morena. Mi voto es a favor, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Juan Carlos. El diputado Carlos Guadarrama. La diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Carlos López Guadarrama (desde la curul): Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado López Guadarrama. La diputada Lara Carreón. La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (desde la curul): Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vázquez. La diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (vía telemática): Gracias, presidenta. Edna Díaz, Grupo Parlamentario del PRD, ni una menos, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Acevedo. El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Sonia Rocha Acosta (vía telemática): Diputada Sonia Rocha, a favor.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (desde la curul): Brígido Moreno Hernández, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ramiro Moreno. La diputada Jasmine Bugarín, del Partido Verde Ecologista de México.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín (desde la curul): Jasmine Bugarín, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. ¿Algún diputado o diputada que falte de votar vía Zoom? La diputada Carolina Beauregard, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (vía telemática): Carolina Beauregard, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carolina y la diputada María Clemente, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul de la diputada María Clemente. Adelante, diputada.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Merary Villegas, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Merary Villegas. La diputada Yeidckol Polevnsky.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (desde la curul): Yeidckol Polevnsky, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yeidckol Polevnsky. La diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (vía telemática): Diana Lara, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Y la diputada Sonia Rocha.

La diputada Sonia Rocha Acosta (vía telemática): Sonia Rocha, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sonia. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 452 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 452 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integra la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretario. Aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (19:56 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves, 10 de marzo del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---