Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 8 de marzo de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Martha Vázquez Cruz, en lengua tojolabal

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y de grupos de amistad; de diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, de Pemex, y del Coneval, con informes, de universidad, con informe de auditoría; de diputado, con solicitud de licencia

Protesta como diputado del ciudadano Braulio López Ochoa Mijares

Oficio del Ejecutivo, con iniciativa

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PMC

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

María de Jesús Rosete Sánchez, PT

Itzel Josefina Balderas Hernández, PAN

Dulce Maria Silva Hernández y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

María Eugenia Hernández Pérez, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Penal Federal

Lizbeth Mata Lozano, PAN

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

María del Refugio Camarena Jáuregui, PRI

Claudia Tello Espinosa y Ángel Miguel Rodríguez Torres, Morena

Votación en lo general y en la particular

Por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 97 de la Ley de Migración

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Miguel Ángel Pérez Navarrete, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de hostigamiento y acoso sexual

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un párrafo séptimo al artículo 8o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Maria Clemente García Moreno, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se adicionan los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Itzel Josefina Balderas Hernández, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 37 de la Ley Agraria

Juan Francisco Espinoza Eguía, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 4o. y 32 de la Ley Agraria

Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud

Olegaria Carrazco Macías, PMC

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción 9o. del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la fracción III del artículo 166 Bis del Código Penal Federal

Martha Nabetse Arellano Reyes, Morena

Votación en lo general y lo particular

Oficios, de diputada que deja de pertenecer a grupo parlamentario, y de coordinación de grupo parlamentario con incorporación de diputada

Turno a comisiones de las iniciativas y de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Señora presidenta, se tienen registrados 423 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (16:47 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 8 de marzo de 2023, en su modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En el marco de la conservación y el uso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna a la ciudadana Martha Vázquez Cruz, hablante de la lengua tojolabal, quien es originaria de Las Margaritas en el estado de Chiapas.

La ciudadana Martha Vázquez es descendiente directo de la cultura madre maya, cuenta con estudios técnicos especializados en diseño gráfico y actualmente estudia en línea la licenciatura en Pedagogía en la Universidad del estado de Guanajuato. Se concede el uso de la palabra a la ciudadana Martha Vázquez Cruz, hasta por cinco minutos. Adelante.

La ciudadana Martha Vázquez Cruz: (Habla en tojolabal). Saltillo, municipio de Las Margaritas, Chiapas, México. Recuperación de las lenguas indígenas.

“Cuando se muere una lengua, muere una forma de ver el mundo”. Buenos días tengan todos ustedes, soy hablante de la lengua Tojolabal (Tojol-ab'al) que significa “Discurso recto o palabra que se escucha sin engaño”, vengo del sur de México, de Chiapas.

El Tojolabal es una lengua perteneciente a la familia lingüística maya, se localiza en los municipios de Comitán, La Independencia, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Altamirano y Las Margaritas. De acuerdo con el Censo de Población del 2010 había una población de hablantes de 50,000 y en el 2015 se identificó una población de 43,369 hablantes, esto demuestra la preocupación por fortalecer la lengua desde todos los sectores.

Es por eso que pregunto ¿Cómo se recupera el universo? ¿Cómo se recupera el mundo? de un pueblo cuando mueren los hablantes con su lengua, cuando el río ya no se nombra en Tojolabal, cuando los niños y niñas se sueñan en español.

Una acción importante es la declaración del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), aprobada por la UNESCO, donde se ratifica el derecho de los pueblos indígenas en todo el mundo. En México existen 68 lenguas indígenas con 364 variantes dialectales, diversas formas de nombrar la cotidianidad, es por eso la importancia de fortalecer los saberes de los abuelos y abuelas, los primeros maestros en casa, nuestros padres, de seguir incentivando a las nuevas generaciones en la lengua. Que en las escuelas se enseñe no solo a escribir la lengua sino a amarla, a respetarla, a sentirse orgullosos de ser parte de un pueblo milenario. Acompañado por planes de educativos bilingües que tengan impactos positivos, profesores hablantes de la lengua de origen.

También es importante propiciar la no discriminación, no racismo desde espacios como este. El racismo ha provocado que los hermanos y hermanas indígenas dejen de hablar su lengua, han propiciado que muera cuando se deja de transmitir a otras generaciones violentando sus derechos a la revitalización, utilizar y fomentar la memoria histórica colectiva, tradiciones orales, formas de pensar, sistemas de escritura y literatura, nombrar a las comunidades, lugares y personas que crean un mundo.

Es por ello, que el Estado/Nación debe de asegurar medidas eficaces para la protección de ese derecho, y que los indígenas podamos entender y hacernos entender en espacios educativos, políticos, salud, entre otros. Sin embargo, la realidad es que las lenguas indígenas siguen desapareciendo y es ahí donde se deben redoblar esfuerzos, desde lo local, regional, nacional e internacional, mirando en a los centros educativos apostando con más infraestructura y recursos que permitan el desarrollo y la continuidad en la enseñanza – aprendizaje, sin olvidar la importancia del conocimiento colectivo de un pueblo.

Entonces este es el reto de todos y todas, seguir en los senderos y veredas del dialogo, consenso, respeto y paz. Y hoy entonces les pregunto ¿Cómo está tu corazón? El mío está muy contento.

Cuando muere una lengua, todo lo que hay en el mundo, mares y ríos, animales y plantas, ni se piensan, ni pronuncian con atisbos y sonidos que no existen ya. Fragmento de Miguel León Portilla (Fragmento) Gracias. Hasta luego.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le damos las gracias por su participación a la ciudadana Martha Vázquez Cruz, hablante de Tojolabal, que ha venido desde el municipio de las Margaritas, Chiapas, para hacer su intervención en esta tribuna.

Y coincidimos de manera plena con la defensa que hace en la preservación de las lenguas indígenas y, por supuesto, apreciamos enormemente la cita que hace de Miguel León Portilla, un gran sabio que nos hizo descubrir al México profundo, al México de nuestras culturas más ancestrales y nuestras raíces profundas. Muchas gracias, ciudadana Martha Vázquez Cruz. Le agradecemos mucho.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. Ahora, en votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron solicitudes de la diputada Paloma Sánchez Ramos y del diputado Raymundo Atanacio Luna para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron de diversas dependencias 28 contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite. 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnense a las comisiones y a los promoventes, para su conocimiento, según corresponda. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, a los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, a los montos de endeudamiento interno neto, canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de enero del año 2023.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias el plan de negocios 2023-2027.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Energía, para su conocimiento. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social comunica que se encuentra disponible para consulta en su página electrónica el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Bienestar para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Universidad Intercultural del estado de Hidalgo el informe de resultados de la auditoría externa a su matrícula, su ampliación y los formatos de informe de las mismas, correspondientes al segundo semestre del año 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia del diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la 3 circunscripción plurinominal a partir del 6 de marzo del año en curso.

Llámese al suplente.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones Braulio López Ochoa Mijares, diputado federal electo en la 3 circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley a las y los siguientes diputados: diputada Mari Páez, diputado Jorge Álvarez Máynez, diputada Jessica Ortega de la Cruz, diputado Pablo Gil Delgado Ventura, diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco. Por favor acompañen al diputado ciudadano Braulio López Ochoa para que pueda pasar a tomar su protesta.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se invita a los presentes ponerse de pie, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadano Braulio López Ochoa Mijares, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

El ciudadano Braulio López Ochoa Mijares: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Enhorabuena y bienvenido, señor diputado.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se invita a los presentes tomar asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Esta Mesa Directiva, al igual que la Presidencia, desea hacer patente nuestro agradecimiento por la presencia que tenemos el día de hoy en este salón de sesiones, a su señoría, Rosemary Ann Morris-Castico, encargada de negocios de la embajada de Australia en México, quien asistió a una reunión de trabajo del Grupo de Amistad México-Australia, que preside la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío.

Sea usted bienvenida a esta Cámara. Deseamos que los trabajos de este grupo de amistad que hoy se ha reunido sirvan para seguir estrechando los lazos entre México y Australia, y que ese estrechamiento de lazos continúe con un intenso diálogo y que se puedan alcanzar acuerdos en beneficio de ambas naciones. Sea usted bienvenida.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe por favor, la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió del titular del Ejecutivo federal, iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y segundo y se deroga el párrafo tercero del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes, por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la asamblea, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria.

De la Comisión de Pesca con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

De la Comisión de Asuntos Migratorios con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 97 de la Ley de Migración.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de hostigamiento y acoso sexual.

De la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción VII, al artículo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley Agraria.

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 32 de la Ley Agraria.

De la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI, del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la fracción III, del artículo 266 Bis del Código Penal Federal.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte ahora la Secretaría en votación económica si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se autoriza.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En tal virtud, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Para fijar postura sobre este dictamen, se concede el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos. Y en este orden de ideas tiene la palabra la diputada Ivonne Ortega Pacheco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada Ortega Pacheco, tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Con el permiso de la Presidencia, compañeras, compañeros.

El principal reto que tenemos todas y todos es visibilizarnos y no invisibilizarnos. Quiero reconocer a mis compañeras Irisay, Jessica Ortega y Tere Ochoa que han trabajado en favor de este dictamen.

Precisamente hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer tenemos la obligación de visibilizar que a lo largo de la historia las mujeres hemos sufrido una violencia sistémica que ha provocado muchos de los problemas que actualmente vivimos.

La violencia en razón de género es el crimen encubierto más frecuente y normalizado de nuestro país. Esa violencia es el principal factor de riesgo de ser mujer. La violencia contra las mujeres es tan normalizada que a veces es casi imperceptible.

Aun hoy hay quienes se atreven a decir que no existe, cuando cada día once mujeres son asesinadas en México.

El feminicidio es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres, pero hay muchas otras formas, desde la manipulación que puede llevar al suicidio o la violencia económica en la que el agresor limita y controla los recursos económicos de la víctima. Está también la violencia sexual, el acoso, la violencia digital, incluso la violencia política.

El lugar más peligroso para una mujer es muchas veces su mismo hogar, y es ahí, en el seno familiar, donde comienza a manifestarse la más cruel de las violencias de género, la violencia vicaria.

Este tipo de violencia se distingue de las otras, porque en ellas el agresor utiliza y daña a las hijas y a los hijos de la víctima, con el único fin de causar sufrimiento para ella.

En la violencia vicaria el objetivo del agresor no golpea, no manipula a la mujer, lo que hace es causar daño, dolor y sufrimiento a las hijas y a los hijos de la víctima, por eso se compara en crueldad con el feminicidio. No hay nada que le duela más a una mujer que ver sufrir a sus hijas y a sus hijos.

Este dictamen busca nombrar y reconocer la violencia vicaria y para la bancada naranja hacer valer los derechos de las mujeres y defender a las niñas y los niños es prioridad.

Reconocemos que legislar sobre este tema es tan solo un paso de los muchos que nos hacen falta dar en este largo camino, aún hay mucho por hacer en la búsqueda de ofrecer un mejor presente y un futuro digno para todas las personas.

No podemos ser omisos ante la violencia que se vive y se replica todos los días en muchos de los hogares mexicanos, la lucha sigue.

Hoy juntas somos más fuertes y resilientes, pero tenemos que cambiar la realidad, vamos a transformarla para que ninguna mujer sea violentada.

Compañeras, compañeros, en Movimiento Ciudadano apoyaremos este dictamen, porque reconocemos que es importante nombrar a la violencia como violencia, porque lo que no se nombra no existe y si no existe no podemos combatirla.

Por eso les invito, compañeras y compañeros, a combatirla, a combatir la violencia de género. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Ortega Pacheco, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Muchas gracias. Con su permiso, presidente. En primer lugar, quiero agradecer a mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRI, a Sofía Carvajal Isunza, Alan Castellanos y Yolanda de la Torre, que se hayan sumado también como promoventes a este dictamen que se aprobará el día de hoy y a su servidora también que estuvimos trabajando este dictamen.

En el marco del Día Internacional de la Mujer hoy vamos a visibilizar una violencia que no es nueva, que ya existía, pero es una violencia que los colectivos de mujeres desde la sociedad civil han exigido, han gritado, han pedido que se catalogue, sobre todo que se castigue y esta es la violencia vicaria, una violencia que a veces es muy sutil y que duele mucho, principalmente a las mujeres, porque le pega en donde más les duele, en sus hijos, en sus hijas, en el corazón de las mujeres. Y es ahí precisamente donde a veces el agresor abusa de esta relación que tienen de cercanía para poder hacerles daño a las mujeres.

Tuve la oportunidad de conocer este tipo de violencia cuando fui titular del Consejo Estatal de la Mujer en el estado de México, donde conocí de un caso en donde el agresor, con tal de que la mujer sufriera permanentemente, consideraba que el feminicidio era insuficiente, que la mejor manera de dañar a una mujer era cobrándosela con sus propios hijos. Y este animal, porque no se le puede llamar persona, mató a sus tres hijos, de 5, de 8 y de 12 años, con el único objetivo de dejar a la mujer muerta en vida para que viviera sufriendo por siempre el dolor de no tener a sus hijos. Esto es lo que hoy se conoce como violencia vicaria.

Estoy muy reconocida de que esto sea un dictamen que va a salir por unanimidad de los diferentes grupos parlamentarios, porque la realidad hoy nos rebasa. En México existe un registro de 205 casos al respecto, de los cuales el 80 % de las mujeres fueron separadas de sus hijos de manera inesperada, porque ese también es otro mecanismo y otro modo de dañarlas fundamentalmente, en donde se les deja de ver a sus hijos, se les sustrae a sus hijos para que no puedan volver a verlos, aun teniendo la guarda y custodia de sus hijos.

De acuerdo a la encuesta nacional acerca de violencia vicaria en México, por ejemplo, en el año 2020 se recibieron al menos 150 solicitudes de apoyo, intervención, por parte de numerosos grupos de mujeres identificados como víctimas de violencia vicaria, quienes además sufrieron violencia reiterada no solo del agresor directo, sino de cómplices como familiares, como abuelos y otras autoridades.

El principal patrón de la violación se dio en la vulneración de los derechos de sus menores hijos e hijas, entre ellos, la separación forzada y la sustracción ilícita.

Por parte de las autoridades se observó la falta de un protocolo para poder juzgar con perspectiva de género la falta de aplicación de la suplencia de la queja, la suspensión de audiencias sin ningún justificante, la solicitud de dádivas para el agresor para poder llevar acuerdos, o bien, la dilación injustificada de procesos de guarda.

Este tipo de violencia debe de verse de manera integral. Es importante reconocer que ya en diferentes estados de la República se encuentra ya legislado como Yucatán, Chiapas, Zacatecas, estado de México y Puebla, de aquí la importancia de brindarles un marco normativo a nivel nacional que permita de una vez por todas, sancionar y establecer como un delito ya, la violencia vicaria.

Vale la pena señalar que esta, en su forma más fuerte, es la muerte de los menores, el asesinato de los menores, pero también, en su manera más sutil y que a veces esa es la que permanentemente se hace o con la cual se inicia, puede ser la manipulación psicológica por parte del agresor hacia los niños, las niñas, contra la madre.

Muchas de las ocasiones, detrás de esto puede encontrarse también problemas muy fuertes de daño a la salud de los menores como no darles su medicamento, no llevarlos con el médico, incluso la falta de apoyo económico, por supuesto la sustracción de los menores y, esta, también puede llegar a casos de violencia o violación sexual, abuso sexual, y que pueden derivar muchas veces en casos de discapacidad o que se requiere hospitalización.

Sin lugar a dudas, este tipo de violencia es una violencia que duele y duele mucho. El día de hoy vamos a aprobar este dictamen y tiene una dedicatoria especial para cientos de mujeres que están viviendo esta violencia y, hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer les queremos decir: las vemos, las escuchamos, las oímos, las atendemos y, por eso hoy, la violencia vicaria será ley, que sea ya un delito en México. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputada Vargas Camacho.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada María Rosete, del partido, del Grupo del Trabajo, se había omitido de la lista, pero ya afortunadamente se recuperó su registro. Una disculpa, diputada. Adelante.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Hemos escuchado en el parlamento abierto las voces para legislar atendiendo a la realidad en materia de violencia vicaria. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha definido a la violencia familiar como el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato o mantenga o hayan mantenido una relación de hecho.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar con mayores casos de violencia familiar, seguido por el Estado de México y Nuevo León. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer estableció que una de las formas más insidiosas de violencia contra la mujer, es la violencia familiar.

La violencia familiar es un hecho ilícito que además constituye plenamente una violación de derechos humanos. No solo porque se encuentra reconocido en la Constitución y leyes secundarias, sino en tratados internacionales, el derecho a vivir una vida libre de violencia, y por ello, las y los legisladores, estamos obligados a generar instrumentos jurídicos que permitan la protección más amplia de los derechos humanos de todas las personas en todas las familias, ya que la violencia familiar es una realidad lacerante para nuestra sociedad, el hogar, y la familia deben ser un ámbito de seguridad.

Por tanto, los daños que causan la violencia familiar y la violencia vicaria, son además de presentes, también futuros, ya que siempre habrá secuelas para los receptores directos e indirectos de las mismas. El derecho a vivir una vida libre de violencia, al estar plasmado en una ley, garantiza a las víctimas que puedan ver resarcido sus derechos.

En la legislatura de la paridad, el centro de nuestro trabajo legislativo son las mujeres y, por ello, es necesario legislar con perspectiva de género de una forma integral y transversal, que garantice en primera instancia la protección de las víctimas de violencia, después la reparación integral de los daños que sufra la afectada o los afectados.

Como legisladora de la cuarta transformación, reconozco el trabajo de mis compañeras legisladoras, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, y el compromiso que cada una de nosotras tiene con las mujeres de México. Gracias a ello, el trabajo coordinado y la sororidad, este dictamen en materia de violencia vicaria es una realidad. Y habremos de votar a favor de las mujeres, a favor de México, a favor de nuestra integridad y de los que amamos.

Hoy será una realidad atendida la violencia vicaria y mañana la Tres de tres, porque todos los días para nosotras las mujeres, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, es el día de las mujeres, es el día de la igualdad. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Rosete.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Itzel Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Muy buenas tardes.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Las cosas, si no tuvieran nombre, no existirían, pero la realidad es que existen. Es una frase del periodista argentino Diego Gándara.

Cierto es que el primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe, nombrarlo, visibilizarlo. Hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, es de celebrarse la inclusión del concepto de violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para todos y todas es conocida la recurrente práctica de causarle daño, violentar o chantajear a tu pareja o expareja usando a los hijos, causándoles un daño que nos duele a nosotras. Esta práctica tan recurrente se ejerce principalmente de los hombres hacia las mujeres, lo que nos obliga a legislar en materia de género. Sin embargo, casos tan lamentables como estos pueden ser víctimas de la mujer, sí, pero también del hombre y, por supuesto, los mismos menores. Por lo que debemos ampliar el trabajo legislativo.

Debo mencionar que este martes el Senado aprobó un paquete de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero también al Código Civil Federal y al Código Penal Federal, con el objetivo de reconocer y tipificar esta conducta de la cual les hablo.

En Acción Nacional sabemos de la importancia que cobra este esfuerzo legislativo en el Congreso de la Unión y seguimos trabajando en legislar de manera integral esta conducta que, como ya lo reconocí, se ejerce en menor proporción en contra de los hombres y que lamentablemente deja descubiertos a los menores y, por ende, no se garantiza el principio superior de la niñez.

Pero hoy, 8 de marzo, me honra presentar a consideración de este pleno el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que representa para nosotras las mujeres un gran avance.

Este dictamen, en particular, es fruto del amor que miles de mujeres tienen a sus hijas e hijos y que, a pesar del inmenso dolor, siguen luchado contra el miedo, contra la violencia y la ausencia de un marco jurídico que las proteja y que permita que accedan a la justicia. Porque hasta en eso, hasta para tener acceso a la justicia, las mujeres le seguimos batallando.

Hoy 8 de marzo, en esta misma tribuna recordamos la lucha histórica de miles de mujeres que nos demanda entregar a nosotros, como diputados y diputadas, resultados y acciones que sumen la igualdad de oportunidades y la justicia, que no es una concesión, sino un derecho.

Un día como hoy recordamos a las víctimas, las nombramos en voz alta, las reconocemos, visibilizamos y en su nombre exigimos que sus casos no queden impunes. Un día como hoy también el presidente nos da la espalda y se amuralla en Palacio Nacional para no escuchar las exigencias de esta ola violenta.

Un día como hoy nuestro presidente violenta a las mujeres que no se someten a su voluntad, como lo está haciendo con la ministra presidenta Norma Piña. Sin embargo, no hay muros que puedan silenciar nuestra lucha ni hombre, por poderoso que se sienta, que nos logre intimidar, porque si tocan a una, estamos todas para responder. Seguiremos nombrando las cosas por su nombre para que no exista agresor, violador o feminicida que siga paseando con impunidad. Que nuestra voz haga eco en esta legislatura y que se escuche el grito de las que ya no están. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Balderas Hernández.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Dulce Maria Silva Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por dos minutos y medio. Son cinco de límite.

La diputada Dulce Maria Silva Hernández: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame la oradora. ¿Con qué objeto, señor diputado Leonel Godoy?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es de orden, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es en relación al tiempo que usted mismo está señalando que hubo un error.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Correcto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Pedimos que se corrija eso, porque eso se le dio a Acción Nacional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Correcto. Queda corregido, señor diputado. Adelante, por favor.

La diputada Dulce Maria Silva Hernández: Compañeras y compañeros legisladores, ninguna sociedad en la que las mujeres, niños y adolescentes son violentados puede considerarse democrática. Sin embargo, aunque hemos trabajado por legislar en contra de la violencia política mediática y digital contra las mujeres, aún nos quedan varias materias pendientes, pues lo que no se nombra y no se visibiliza no existe y si no existe no puede ser atendido ni sancionado, mucho menos prevenido y erradicado.

Y eso ocurre con la violencia vicaria, con la violencia que continúa y muchas veces incrementa hacia aquellas que han decidió salir del ciclo de violencia y separarse de su agresor, hacia quienes buscan una vida mejor para ellas, sus hijas e hijos.

Acciones como fabricarles delitos y limitar los derechos civiles, políticos de las mujeres, promover procesos de custodia para coartar visitas, separación forzada, sustracción ilícita de las hijas e hijos e incluso el asesinato de los hijos o el feminicidio de las hijas y/o las madres debido a la desigualdad estructural de la subordinación que persiste en la sociedad.

Estas conductas ejercidas en contra de las mujeres no son comparables ni en números ni en efectos con el caso de los hombres. Se trata de la misma situación que ocurre con el delito de feminicidio. El solo hecho de ser mujer es la constante, el hecho de que los hombres crean que tienen derecho sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, que les pertenecemos, pero al ya no tener control directo sobre nosotras recurren a nuestras hijas e hijos para lastimarnos.

Utilizan sus influencias, su dinero, conexiones y poder con estos fines, los cuales se ven favorecidos por un sistema de impartición de justicia que carece de perspectiva de género y de especialización en derechos de la niñez. Cuentan con la complicidad de una sociedad que cuestiona permanentemente a las mujeres, en este caso, bajo los imaginarios del buen padre o la mala madre.

Por eso, es necesario incorporarla a la ley, visibilizarla, prevenirla y sancionarla para combatirla desde sus causas estructurales y para que nunca, nunca más ninguna mujer sea víctima de violencia y ninguna niña o niño sea el instrumento para perpetrarla. Este 8 de marzo levantemos la voz para refrendar nuestra lucha. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Silva Hernández. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena, igualmente hasta por tres minutos.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz:  Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz: Con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que es cuando las mujeres de todos los continentes a menudo, separadas por las fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen, honrando a los no menos 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz, el desarrollo y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Esta conmemoración internacional es el marco perfecto para que las diputadas y los diputados demos un pequeño paso para la mujer, pero un gran paso para la erradicación de la violencia vicaria.

Ya lo decía con mucha razón Malala, Premio Nobel de la Paz: Alzo la voz no para gritar, sino para que las que no tiene voz puedan ser escuchadas.

A lo largo de más de un año se ha alzado la voz en esta Cámara de Diputados para que se escuchara el término de violencia vicaria. Hemos levantado la voz en nombre de todas las madres que llevan años sin ver, oír, acompañar, mimar, proteger, cuidar y amar a sus hijas e hijos, por aquellos que a diario sacan fuerzas entre un mar de denostaciones, de agravios, de falta de empatía por parte de propios y extraños, solo con un objetivo el poder reencontrarse con sus hijas e hijos.

No solo las madres conocen el infinito amor hacia los hijos, desgraciadamente los agresores son muy conscientes de este amor y precisamente valiéndose de este amor dañan irreversiblemente su maternidad.

Es por eso, hoy y siempre reciban mi reconocimiento, apertura y empatía, me refiero a todas aquellas que no sabían que fueron víctimas de este tipo de violencia, de todas aquellas que siguen firmes en su propósito de recuperar a sus hijas e hijos, de aquellas que sufrieron en silencio y que lamentablemente perdieron la oportunidad de volverse a reunir con sus hijas e hijos porque se los escondieron en otros países o porque su agresor terminó con su vida o porque las fuerzas las abandonaron y la desesperación las obligó a tomar medidas extremas como suicidarse. Aquellas que no han encontrado en las autoridades a un aliado, este es un logro de ustedes y para ustedes.

Estimadas diputadas y diputados, me refiero a esa violencia que en México se encontraba normalizada, a esa violencia que hace poco más de un año era invisible en nuestro país México y que afecta a miles y miles de mujeres que se ven privadas de lo que más quieren, por lo que deberían de ser también promotores de su bienestar y cuidado con la finalidad de dañar irremediablemente a las mujeres y de manera colateral a sus propios hijos e hijas.

La violencia vicaria es extrema, es la segunda violencia de género más cruel antes que el feminicidio y con la aprobación de este dictamen se busca visibilizar y atender por las instituciones este tipo tan terrible de violencia.

Lo que no se nombra no existe, lo que no se legisla no se atienda y lo que no podemos permitir es la normalización de ningún tipo de violencia contra la mujer.

La Comisión de Igualdad de Género con el interés de las diputadas y diputados que la integramos hicieron un trabajo inclusivo de todas las posiciones reconociendo el gran interés que la materia despertó en las diputadas y diputados que canalizaron sus esfuerzos en el desarrollo de iniciativas en esta materia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría a la diputada que por favor concluya.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz: Concluyo, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz: Por lo que hoy deben de tener la confianza de que todas sus aportaciones fueron consideradas y atendidas, por lo que sigamos construyendo legislaciones encaminadas a destapar aquellas violencias normalizadas de nuestro país.

Esta es una invitación a entrarnos en terrenos desconocidos, con el simple objetivo de llevar a erradicar de nuestra gran nación la violencia contra las mujeres. La violencia vicaria hoy se convierte en una violencia de género. Por todas las madres y por todos sus hijos, nunca más guardaremos silencio. Ni una madre sin sus hijas y sin sus hijos, y ni una hija o hijo sin su madre.

Fuerza Jenifer, Maite, Vaiola, Vanesa, Samanta, Alexandra, Andrea, Micaela, no están solas. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Hernández Sáenz por su intervención. Diputada Sodi, ¿con qué objeto?

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Al dictamen, quisiera referirme al dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Muchísimas gracias. No es la primera vez que este grupo parlamentario queda fuera de un dictamen, a pesar de haber sido presentada una iniciativa en la materia del mismo.

El día de hoy me congratulo por el dictamen de consenso y por unanimidad, que busca reconocer a la violencia vicaria por el cual aplaudo a mis colegisladores Elizabeth Pérez, Olga Luz y Héctor Chávez, al impulsar una de las iniciativas que le da origen a este dictamen, por lo que no se nombra, no existe, de ahí la imperiosa necesidad de reconocer y definir la violencia vicaria.

Las mujeres hemos luchado por nuestros derechos tomando un papel activo en la defensa de estos. Me permito que estas nuevas masculinidades nos acompañen en el movimiento feminista, entendiendo la importancia de derribar estos roles de estereotipos.

Que ninguna niña, niño ni adolescente ni mujer continúe siendo víctima de esta vulneración de sus derechos. Seguiremos promoviendo estas denuncias de violencias convertidas en leyes, en este caso la vicaria, y seguiremos, desde el Grupo Parlamentario del PRD impulsando la eliminación de este tipo de violencia. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputada Sodi. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y vamos a proceder a recoger los votos de viva voz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Nelly Maceda Carrera, del Grupo Parlamentario del PT, diputada. No quisiera volver a repetir, porque...

La diputada Nelly Maceda Carrera (vía telemática): Diputada Nelly Maceda, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada Maceda, tal y como lo expresó. Diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias. Julieta Mejía, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada Mejía. Diputada Bertín Sandoval Isaías, del Grupo Parlamentario de Morena... diputado Bertín Sandoval Isaías, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (desde la curul): Presidente, buenas tardes, compañeros, buenas tardes. Juan Isaías Bertín Sandoval, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Muy buenas tardes, presidente, buenas tardes a todas y a todos. Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto. Diputado Marco Antonio Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, adelante, por favor.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): Marco Flores, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrado su voto, señor diputado. Diputada Karla Ayala.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Diputada Karla Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrado su votación, diputada. Si falta alguien, por favor, indíqueme. ¿Alguna diputada o diputado que desee votar y no haya registrado su votación? Alma Anahí González, diputada, adelante, por favor.

La diputada Alma Anahí González Hernández (desde la curul): Anahí González, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada Clemente, ¿levantó usted la mano? Adelante.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Sí. Maria Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto, queda así registrado su voto, diputada Maria Clemente. ¿Alguien más? Muy bien, instruya la secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputado presidente, le informo que se emitieron 460 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 460 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continuamos ahora con la discusión del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se concede, en consecuencia, para presentar el dictamen, la palabra a la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa y se le concede hasta por cinco minutos. Adelante diputada Hernández Pérez.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Compañeras y compañeros diputados, el dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía que está a discusión, constituye una relevante aportación a la larga lucha de las mujeres en defensa de sus derechos fundamentales y en el proceso de implementación de la agenda de igualdad de género.

Al mismo tiempo, la reforma planteada en el dictamen ratifica lo que su servidora ha señalado varias veces, que la cultura constituye una fuerza de suma importancia para reafirmar las identidades y para combatir las desigualdades, los prejuicios y la violencia.

Es indispensable no perder de vista ni por un momento que la desigualdad entre hombres y mujeres obedece a una multiplicidad de factores estructurales y se expresa en diversas formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

Las mujeres experimentamos desventajas persistentes en todos los ámbitos públicos y sociales, como se observa claramente en los terrenos laboral, profesional, educativo, político, en el acceso a la salud, a los cargos de representación popular, en el acceso a las dirigencias de empresas en el acceso a la justicia, entre otros.

Sobre todo, la desigualdad entre mujeres y hombres, se expresa también en los diversos tipos de violencia de que son objeto las mujeres, desde la violencia sutil o simbólica, hasta la forma más brutal de agresión que es el feminicidio. La discriminación, la violencia y las desventajas estructurales de las mujeres obedecen a diversas causas. En el presente dictamen se aborda y se trata de combatir a los estereotipos culturales de género, como causa de la violencia y discriminación contra nosotras las mujeres.

En efecto, la valoración de la mujer se basa en la existencia de estereotipos culturales de género que constituyen una imagen de la mujer como un ser débil, sumiso y sometido por la naturaleza a la superioridad masculina.

Estos estereotipos son modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir nosotras como mujeres, y los hombres en una sociedad. Representan un conjunto de atributos, características que se les asignan. Los estereotipos más básicos, y por lo mismo más determinantes, consisten en afirmar que las mujeres solo servimos para ser madres, amas de casa, que somos emocionales y dependientes, que somos inestables y sumisas; mientras que los hombres son fuertes y valientes, son analíticos y no lloran.

Los estereotipos culturales de género reproducen y legitiman la violencia y la discriminación contra nosotras las mujeres. Por eso, es muy importante y pertinente la reforma que plantea este dictamen a discusión, que consiste en establecer en el artículo 5 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, lo siguiente: que la política cultural del Estado deberá contener acciones para avanzar en la erradicación de estereotipos socioculturales de género que propician la violencia contra las mujeres y niñas, mediante el establecimiento de acciones que permitan vincular al sector cultural con el sector educativo, turístico, de desarrollo social, del medio ambiente, económico, las tecnologías de la información y las comunicaciones, y demás sectores de la sociedad.

Con esta reforma se avanza en el proceso de desmontar todas las estructuras que propician la violencia y la discriminación hacia nosotras las mujeres. Ya basta de seguir reproduciendo estereotipos culturales de género, nocivos en la casa, en la escuela, en el trabajo, en los medios, en las redes sociales, en la calle, en el deporte.

Las mujeres tenemos igual dignidad que los hombres. Y debemos gozar de las mismas libertades y garantías para desarrollar en igualdad de condiciones sus potencialidades, nuestro talento, nuestras aspiraciones y nuestros proyectos.

Nada de que el hombre es más fuerte y que las mujeres somos débiles. Erradicar estos estereotipos significa dos pasos adelantados para construir una sociedad más igualitaria, justa, sensible y solidaria.

La cultura y la educación son el camino para que nosotras las mujeres y los hombres nos veamos como iguales y compañeros de viaje en la lucha por una democracia plena. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputada Hernández Pérez. Consulte ahora la Secretaría, después de la intervención, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye ahora a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz. Diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Sí. Maria Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada. Diputado Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado, adelante. Diputado Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (vía telemática): Juan Isaías Bertín Sandoval, Grupo Parlamentario de Morena, mi voto a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda así registrado. Diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena. Continúo, diputada...

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Diputado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda así registrada su votación, señor diputado. Diputada Nelly Maceda Carrera, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Nelly Maceda Carrera (vía telemática): Nelly Madera Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada. Diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias. Julieta Mejía, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada. Diputado Marco Antonio Flores Sánchez, Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): Marco Flores, Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI, adelante.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD. Diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI. ¿Falta alguna diputada o diputado por votar?

El diputado Jaime Bueno Zertuche (vía telemática): Jaime Bueno Zertuche...

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, desde la marcha, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Me repite su nombre, diputada, y ahorita voy con usted, diputado Bueno. ¿Me repite su nombre, diputada? ¿Me repite su nombre, por favor, diputada? Muy bien, diputada Elizabeth Pérez Valdez, queda registrada de la manera como voto. Diputado Jaime Bueno Zertuche, ahora sí adelante, diputado. Adelante.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (vía telemática): Gracias. Jaime Bueno Zertuche, del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado Bueno. Adelante. ¿Algún otro diputado o diputada que no haya podido votar? Diputada Erandi Nassar Piñeyro.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (vía telemática): Presidente, Mariana Nassar Piñeyro, Grupo Parlamentario del PRI, a favor. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda así registrada su votación, diputada. ¿Alguna diputada o diputado que no haya podido votar? Muy bien. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 457 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 457 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del PAN, para fijar postura sobre el dictamen y su intervención será hasta de cinco minutos. Adelante, diputada Mata Lozano.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Hoy, en el marco internacional de la mujer, qué importante es legislar las mujeres en favor de las mujeres y a favor de los derechos humanos.

Este dictamen de la Comisión de Justicia se refiere a la reforma al artículo 343 del Código Penal Federal, un tema ampliamente discutido desde la comisión. Un dictamen que pretende beneficiar a las mujeres y brindarles un poco de justicia en ámbitos que en ocasiones no se considera, que es por violencia familiar que desafortunadamente suele ser la más común que viven las mujeres en nuestro país. Y aquí van algunos datos importantes que tenemos que conocer, proporcionados por el Inegi.

De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en nuestro país, el 66.1 %, 30.7 millones, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida. Además, el 43.9 % ha enfrentado agresiones de su esposo o pareja actual, la última a lo largo de su relación.

En 2018 se registraron 3 mil 752 defunciones por feminicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años, lo que en promedio significa que fallecieron entre 10 y 11 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

Resulta importante destacar que la violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, siendo las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, los espacios donde se ejercen con mayor frecuencia y severidad agresiones de todo tipo contra las mujeres.

Otro aspecto preocupante son las agresiones o violencia que viven las personas con discapacidad y las personas adultos mayores, sobre todo de familiares que se encuentran a cargo de ellos, ya que al ser personas con cierto grado de vulnerabilidad pueden estar en riesgo de violencia con mayor frecuencia que quienes no padecen ninguna discapacidad.

En consecuencia, la Comisión de Justicia sustenta que el tema que nos ocupa no solo agravia severamente a las mujeres, sino también a las personas con discapacidad, adultos mayores y a las familias mexicanas, por eso es tan apremiante que hoy estemos desde este Poder Legislativo legislando esta situación.

Este dictamen se presenta de forma positiva referente a esta iniciativa de reforma al Código Penal, el cual pretende sancionar y gravemente a quienes incurran en conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica en contra de una mujer embarazada, una persona adulta mayor o con discapacidad.

Este dictamen es importantísimo porque genera protección y beneficio a las personas en estado de vulnerabilidad como son las mujeres, personas adultos y personas con discapacidad.

Los integrantes de esta comisión acompañamos este dictamen en sentido positivo y solicitamos a esta tribuna lo acompañen de la misma forma. Legislaremos hasta que la dignidad se haga costumbre. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, por su intervención diputada Lizbeth Mata Lozano. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada Martínez Cosío.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Compañeras y compañeros, en Movimiento Ciudadano condenamos que exista violencia contra las niñas y mujeres, en este tema no hay espacio para ambigüedades, tenemos que ser claros y firmes, pero sobre todo eficaces para terminar con esta violencia.

Sin embargo, hoy de nueva cuenta se apuesta por el aumento de penas como solución universal a todos los problemas de nuestro país. Los que aquí estamos sentados sabemos que quien propone aumento de penas no quiere resolver el problema sino aprovecharlo. No quiere mejorar la vida sino su reputación personal. La cárcel ha demostrado que no sirve. Subimos y subimos penas y suben y suben los delitos.

Si la cárcel fuera disuasoria, con las penas que se han implementado en estos últimos años ya habríamos resuelto el problema, pero no va por ahí. Hoy tenemos cárceles repletas y los mismos delitos o peores.

El punitivismo no ha solucionado los problemas de la inseguridad en nuestro país. De nada sirve castigar si no se atienden las raíces estructurales de los problemas.

El dictamen de hoy, que estamos votando, tiene como objeto incrementar la penalidad mínima y máxima, hasta una mitad, a quien cometa el delito de violencia familiar en contra de mujer embarazada, persona adulta mayor o una persona con discapacidad, con la finalidad de contribuir a garantizar los derechos humanos de las personas conforme a las obligaciones internacionales y protegerlas de la violencia. Lo mismo de siempre, agravar el castigo en vez de evitar la conducta.

Distinguir entre víctimas como si algunas merecieran más protección que otras. Decir que hicimos algo para resolver, sabiendo que ese dictamen no va a proteger a nadie de violencia familiar.

Con los resultados y las cifras de violencia e impunidad que tenemos en este país, queda claro que seguir aumentando las penas no previene la violencia y tampoco contribuye a que las víctimas obtengan justicia o reparación del daño.

La modificación que se pretende realizar es al Código Penal Federal, el cual no aplica en las entidades federativas, que son competentes para perseguir y sancionar la mayoría de los delitos. Es decir, no solo por fondo sino por forma.

Esta forma no tiene efectos prácticos. Esta reforma tampoco contempla la creación de espacios seguros para los adultos mayores y personas con discapacidad, ni considera los obstáculos que las personas tienen para presentar una denuncia.

En la bancada naranja creemos que las reformas sin recursos son puro discurso, por ello reiteramos el llamado para que esta Cámara garantice la existencia de un presupuesto plurianual, que permita que las fiscalías especializadas, así como los refugios de mujeres víctimas de violencia de género cuenten con los recursos necesarios para que se continúe operando de manera adecuada.

Asimismo, seguiremos luchando para que el presupuesto asignado a la atención de la violencia de género se incremente de manera anual, a fin de superar el efecto inflacionario. También, buscamos que se eliminen toda clase de limitaciones, para que los recursos sean ejercicios.

Compañeras y compañeros diputados, les invito a comprometernos de forma real y útil con el combate a la violencia de género, de la violencia en contra de personas adultas mayores y personas con discapacidad. Trabajemos en la construcción de un México en el que todas las personas puedan aspirar a la paz. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias, diputados. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye a la Secretaría, en consecuencia, abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputada Maria Clemente García Moreno, queda registrada su votación. Diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (vía telemática): Isaías Bertín, Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrada su votación. Diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias. Diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Gracias. Julieta Mejía, de Movimiento Ciudadano, en abstención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrada su votación, diputada. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias. Diputada Karla Ayala Villalobos, del PRI. Adelante, por favor.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias. Diputado Luis Espinosa Cházaro, del PRD.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (vía telemática): Diputado Luis Espinosa Cházaro, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, sonido a la curul de la diputada.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (desde la curul): Gracias. Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada. Diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, del Grupo Parlamentario del PAN. Sonido.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (desde la curul): Diputado Guillermo Huerta Ling, Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (desde la curul): Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias señor diputado. ¿Algún otro diputado o diputada? Diputado Jaime Bueno Zertuche, adelante. Ya quedó.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (vía telemática): Muchas gracias, Jaime Bueno Zertuche, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena, adelante diputado.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (vía telemática): Diputado Mario Alberto Torres Escudero, Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrada su votación. Diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Sí, Grupo Parlamentario de Morena, Bruno Blancas, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, señor diputado. ¿Alguna otra diputada o diputado que falten de votar? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 431 votos en pro, 0 en contra y 21 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 431 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo del artículo 343 Bis del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Pesca con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se concede el uso de la tribuna a los grupos parlamentarios para fijar postura, hasta por cinco minutos. Tenemos en registro, en primer lugar, a la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada Camarena. Adelante, diputada.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, hoy en el Día Internacional de la Mujer estamos conmemorando décadas de lucha, décadas donde las mujeres de todo el mundo han alzado la voz y sus pasos se escuchan a kilómetros, retumbando las conciencias de los gobiernos, los cuales deben garantizar sus derechos y sus libertades.

Hoy, en el día morado, en el día de la sororidad, estamos en pie de lucha todas las mujeres, porque la dinámica social así lo exige. Hoy, las mujeres de México marchan con una sola voz, que dice más seguridad, más derechos y más libertades.

Sabemos que las mujeres tienen un gran impacto en la economía de México, y en este sentido las mujeres con sus diversos roles y actividades son el brazo fuerte del sector primario, su trabajo e inclusión en diversas actividades del sector es de vital importancia para el progreso de nuestro país, pues su esfuerzo diario combate la desigualdad y la pobreza.

Por ello cabe destacar, que a nivel nacional son más de 22 mil mujeres que se dedican tanto a la pesca como a la acuacultura, de ellas el 72 % se dedica a la producción primaria y el 28 % al procesamiento de los productos pesqueros y acuícolas.

Por ello, y atendiendo lo que establece la ONU Mujeres, sobre la necesaria incorporación de la perspectiva de género en las leyes y en las políticas públicas como un mandato universal para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, es que las reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, son necesarias, porque se establece el principio de equidad de género y la eliminación de cualquier forma de discriminación dentro del sector pesquero y acuícola. También, adiciona los conceptos de igualdad de género, perspectiva de género en el sector pesquero acuícola.

Asimismo, se establece que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con las entidades gubernamentales correspondientes, podrán suscribir convenios o acuerdos con el Instituto Nacional de las Mujeres, con el objeto de cumplir con las disposiciones en materia de igualdad de género.

Establece también, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entidades federativas y municipios deberán promover la participación de las mujeres, pueblos indígenas, comunidades afromexicanas y personas con discapacidad en el Consejo Nacional y en los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura.

En este sentido, esta propuesta engloba no solo a las mujeres, sino también la igualdad de derechos entre las personas, la no discriminación y la atención de las necesidades básicas del sector pesquero y acuícola, para lograr su desarrollo, por lo que con esto se amplía el espectro de la ley que se reforma en la política nacional pesquera y acuícola del país.

Diputadas y diputados, estas reformas tendrán un impacto en la vida y desarrollo de las mujeres en las actividades de la pesca y la acuacultura. Por ello, quiero felicitar a mi compañera, diputada federal y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo por ser proponente de esta gran iniciativa que hoy seguramente será aprobada.

Desde el Grupo Parlamentario del PRI, quiero enviar un mensaje fuerte y claro a todas las mujeres del sector primario hoy, 8 de marzo de 2023. Desde nuestra bancada siempre defenderemos y abogaremos por los derechos y las libertades de las mujeres, porque estamos convencidas y estamos convencidos que las mujeres del sector primario son factor de cambio, un cambio donde el PRI siempre estará presente para acompañarlas. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Camarena Jáuregui.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Claudia Tello Espinosa: Con el permiso...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Claudia, perdóneme, si me permite dar únicamente un saludo. Honorable asamblea, como parte de la conmemoración de este Día de la Mujer, esta Mesa Directiva hace extensiva la invitación a las y los presentes a acudir al frontispicio para presenciar la iluminación alusiva al 8 de marzo, será en estos momentos, se llevará a cabo. Adelante, disculpa, diputada Claudia Tello Espinosa.

La diputada Claudia Tello Espinosa: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas, diputados, pueblo de México, este dictamen se enmarca en la defensa de los derechos de las pescadoras. Y hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer felicito a todas ellas, pero también a todas las mujeres mexicanas que hicieron posible que esta cuarta transformación sea feminista.

En México, gracias a la incansable lucha de las mujeres a través de la historia, hemos conseguido importantes avances en el reconocimiento y ejercicio de las mujeres. En la cuarta transformación tenemos una visión totalmente diferente a la neoliberal, a la de los gobiernos anteriores. Tenemos el firme compromiso de alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y estamos conscientes que debe ser garantizada por el Estado en todas y cada una de las esferas de la vida cotidiana y productiva. Por eso es que el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración impulsa la igualdad entre los géneros como un principio rector y busca erradicar las prácticas discriminatorias que perpetúan la opresión.

Durante generaciones las actividades pesqueras y acuícolas se han considerado, erróneamente, de varones. Sin embargo, las mujeres siempre han estado desempeñando un papel fundamental dentro del sector.

Afortunadamente, en nuestros días se observa un fuerte incremento de la presencia femenina en toda esta cadena productiva, destacando particularmente quienes han logrado iniciar sus propios negocios, desarrollándose de forma excepcional en las áreas de gestión y administración.

Por eso es que el dictamen que nos ocupa reconoce que las mujeres, como parte sustancial de las actividades económicas, particularmente de las pesqueras y acuícolas. Al hacerlo, reivindica sus derechos y derrumba los roles y estereotipos que tanto han menoscabado sus libertades.

Hoy queda claro que el desarrollo nacional requiere, sí o sí, de la participación plena de las mujeres, ya que la productividad y el éxito en las diferentes actividades no depende del sexo, sino del talento, la creatividad, el esfuerzo y el profesionalismo. Que quede claro, en el sector pesquero y acuícola, primero las mujeres. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Tello Espinosa. Tiene la palabra el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Diputadas y diputados, hoy resulta muy oportuno que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer tomemos postura con hechos, no solo con palabras. Lo que estamos haciendo respecto a la perspectiva de género en nuestro país es un hecho de que en el gobierno de la cuarta transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el gobierno más humanista y con mayor perspectiva de género en la historia de México.

Es un hecho que en los espacios en el gobierno y en el servicio público sí existe la inclusión. También es un hecho que en la LXV Legislatura de la Coalición Juntos Hacemos Historia creamos leyes en favor de la igualdad de género en México.

Como sociedad, debemos reconocer que todavía hace falta mucho trabajo. Debemos de ayudar a sumarnos a la revolución de las consciencias, hasta eliminar los prejuicios y las mentalidades anticuadas, rancias y conservadoras.

En Morena tenemos 104 diputadas mujeres y 98 hombres. Ahora les pregunto a los que están gritando: ¿cuántas tienen ustedes? Por ello, en virtud de legislar con responsabilidad social y enfocados en el bienestar del pueblo, el presente dictamen incorpora la perspectiva de género como principio en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

En este dictamen tan importante, todas las políticas públicas programadas en acciones gubernamentales en materia de pesca deberán tomar obligatoriamente en cuanta la perspectiva de género y la inclusión como principio rector.

Somos muy afortunados de tener mujeres pescadoras, ellas poseen un extraordinario y un gran talento en la pesca. Son fuente principal de ingresos en sus familias y, por ningún motivo, merece tener acceso limitado ni permisos para pescar condicionados y mucho menos ser agredidas enfrentándose a prejuicios machistas o discriminatorios.

Queremos suelo parejo para las mujeres y los hombres en la pesca. Esta actividad resulta esencial para la economía y el desarrollo en las costas y playas mexicanas. Por eso, desde aquí les decimos a nuestras mujeres pescadoras: no están solas.

La igualdad no es un tema exclusivo de las mujeres, es responsabilidad de todas y de todos. Justicia y reconocimiento a todas las mujeres pescadoras de nuestro país. Enhorabuena...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: ...hoy estamos refrendando el compromiso de la cuarta transformación con las mujeres, porque con las mujeres todo y sin las mujeres nada. Que viva la cuarta transformación. Que vivan las mujeres. Ah, y recuerden algo para que sigan gritando, Felipe Calderón sí sabía y García Luna sí era de la mafia del PAN, sí era de la mafia del PAN. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez Torres. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias, diputados. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García. El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena. Vía Zoom.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (vía telemática): Isaías Bertín, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena. Vía Zoom.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Santiago Chepi. La diputada Nelly Maceda Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Vía Zoom.

La diputada Nelly Maceda Carrera (vía telemática): Nelly Maceda, Partido del Trabajo. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Maceda. La diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Vía Zoom.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias. Julieta Mejía. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mejía. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD. Vía Zoom.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Fernández. La diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI. Vía Zoom. No se le escucha, diputada, si puede repetir su nombre y el sentido de su voto.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Diputada Karla Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ayala, y la diputada Yeidckol Polevnsky, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Me comentan que ya votó. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 460 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 460 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 97 de la Ley de Migración.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para fijar postura se concede el uso de la palabra a la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Compañeras y compañeros legisladores, ante todo debo felicitar a la Comisión de Migración por su apertura en estos temas de suma importancia. Muy especial a esta comisión que preside dignamente nuestra compañera, la diputada Rosa María González Azcárraga, a la cual le quiero dar una felicitación muy especial por siempre acompañar estos temas con gran relevancia y con gran apertura. Muchas gracias, presidenta.

¿Quién no recuerda o ha escuchado hablar del famoso tren que abordaban miles de centroamericanos, pero también mexicanos? Los cuales buscaban llegar a Estados Unidos y que era apodado como La Bestia, así como su nombre lo dice, La Bestia.

Fueron muchos los migrantes que perdieron piernas o brazos, además de los que perdieron la vida en infortunados accidentes al caer de lo alto del tren. Desafortunadamente, muchos terminaron por ser reclutados por los grupos criminales que literalmente los casaban durante el recorrido.

Con el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la forma de llegar, por parte de los migrantes centroamericanos y también mexicanos y de otras regiones, a la frontera con Estados Unidos cambio. Ahora, se reorganizarían en caravanas que pretendían llegar a la frontera con trayectos a pie y después en autobús.

Las detenciones de vehículos de transporte público por parte de las autoridades mexicanas dieron pie a otra forma de traslado, en cajas de tráiler improvisadas, con los riesgos de hacinamiento e intoxicación que esto provoca y provocó, en autobuses de manera completamente ilegal, la muerte de muchas personas.

Es decir, las revisiones en los autobuses de servicios públicos en busca de indocumentados han generado una catástrofe humanitaria. Afortunadamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido sentencias que salvaguardan los derechos humanos de las personas migrantes en la sentencia relativa al amparo en revisión 275/219.

La Corte resolvió que los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración eran inconstitucionales, dado que la violencia, el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Estimó que esos artículos generaban impactos desproporcionados en determinados sectores de la población.

En concreto, la Corte señaló que las normas impugnadas por tres personas pertenecientes a la comunidad indígena tzeltal, efectivamente, provocaban discriminación indirecta para determinados grupos poblaciones.

Hoy, con las modificaciones propuestas por la Comisión de Asuntos Migratorios, se busca subsanar esta deficiencia legislativa al adicionar un tercer párrafo al artículo 97 de la Ley de Migración, para garantizar que las revisiones migratorias sean realizadas de conformidad con lo que establezca el Instituto Nacional de Migración y con el pleno respeto de los derechos humanos.

El presente dictamen demuestra que más allá de las diferencias existentes entre las alternativas y distintas alternativas políticas, el diálogo y los acuerdos son posibles. Pero, sobre todo, para el pleno respeto a la dignidad de las personas y a las personas migrantes en especial.

Solicito su voto a favor, porque es una modificación que representa el avance real y recuerden, todos somos migrantes. Por su atención, muchas gracias.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Cosío.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete: Con el permiso de la Presidencia.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete: Compañeras y compañeros legisladores, el fenómeno migratorio en los años recientes ha sido uno de los principales retos a escala mundial. Para México el reto es mayúsculo, debido a que somos un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, situación que ameritó acciones contundentes por parte del gobierno federal. De ahí la nueva política migratoria del gobierno de México, impulsada por el mejor presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual parte del respeto pleno a los derechos humanos, la inclusión, la perspectiva de género, colocando a personas migrantes en el centro de las decisiones.

A la par México se adhirió al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, adquiriendo el compromiso internacional de fortalecer la política para permitir a las personas moverse hacia y desde México de manera segura, ordenada y regular.

En este contexto, resulta fundamental proporcionar a las personas migrantes que ingresen al país de forma irregular medidas de protección para salvaguardar su integridad física y psicológica, por lo que el dictamen que está a consideración de este pleno es esencial para homologar la ley con las acciones emprendidas y los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano.

Si bien, la Ley de Migración establece la facultad del Instituto Nacional de Migración para realizar revisiones migratorias, es decir, comprobar la situación migratoria de las personas extranjeras en territorio nacional, la implementación de esta facultad ha dado paso a actos discriminatorios en detrimento de los derechos humanos.

De acuerdo con el máximo Tribunal Constitucional, la revisión migratoria no es en sí misma discriminatoria, sino que su aplicación puede llegar a serlo. Por tal motivo, el dictamen propone que las revisiones migratorias que se realicen conforme a protocolos que garanticen los derechos humanos, lo que contribuirá a una inmigración segura ordenada y regular.

Además, la implementación de protocolos brindará certeza sobre la actuación de las personas y servidores públicos, evitando actos de discriminación y limitaciones al derecho del libre tránsito.

Con la aprobación del dictamen, además de cumplir con lo establecido en el artículo 1o. constitucional y observar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, se atienden los objetivos de desarrollo sostenible.

En particular, en el objetivo 10, reducción de las desigualdades. Como sabemos, una de las metas a alcanzar es facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

Con la reforma que estamos por aprobar fortalecemos el marco jurídico nacional y elevamos el estándar de la política migratoria mexicana, para que siga siendo un referente regional e internacional.

Compañeras y compañeros diputados, les invito a votar a favor y a continuar con la construcción de una sociedad inclusiva que respete y proteja los derechos de todas las personas, sin importar su situación migratoria. Hagamos la diferencia de gobiernos pasados, como la del gobierno del espurio Felipe Calderón, que sí sabía. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Pérez Navarrete. Esta Presidencia saluda a estudiantes de la Universidad de la Huasteca Veracruzana, quienes cursan el octavo semestre en el sistema abierto. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados, son invitados por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, bienvenidos.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias diputados. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b)  del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno: María Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (vía telemática): Isaías Bertín Sandoval, Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Bertín. El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Azael Santiago Chepi, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Santiago Chepi. La diputada Nelly Maceda Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Nelly Maceda Carrera (vía telemática): Nelly Maceda, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Maceda Carrera. La diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias, Julieta Mejía, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Julieta Mejía Ibáñez. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom. 

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Fernández. Y la diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El diputado Villalpando, Rafael Villalpando, vía Zoom. Si gusta abrir su micrófono, diputado Villalpando.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (vía telemática): Gracias, presidenta. Rafael Hernández Villalpando, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hernández Villalpando. El diputado Sergio Barrera Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom. El diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (vía telemática): Sergio Barrera, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Barrera.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (vía telemática): Disculpe. Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Barrera. El diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. Si gusta abrir su micrófono, diputado, por favor.

El diputado Miguel Sámano Peralta (vía telemática): Gracias, presidenta. Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sámano. El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (vía telemática): Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Armando Ortiz. El diputado Santy Montemayor Castillo, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Santy Montemayor Castillo (desde la curul): Diputada Santy Montemayor, del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Perdón, diputada. Muchas gracias diputada. Disculpas. La diputada Claudia Delgadillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Claudia Delgadillo González (vía telemática): Mi voto es a favor, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Si gusta mencionar su apellido, para que conste en la versión estenográfica. Tiene cerrado su micrófono.

La diputada Claudia Delgadillo González (vía telemática): ¿Ahí me escucha, diputada?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante. Adelante, diputada Delgadillo.

La diputada Claudia Delgadillo González (vía telemática): Gracias. Claudia Delgadillo González, del Partido Verde, a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Claudia. ¿Algún diputado o diputada? La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (vía telemática): Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Vargas. La diputada María Elena Serrano.

La diputada Ma Elena Serrano Maldonado (vía telemática): María Elena Serrano Maldonado, del Partido PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Serrano. La diputada Olga Juliana, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada. Adelante, diputada. Si gusta abrir su micrófono.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (vía telemática): Listo. Buenas noches a todas y a todos. A favor, diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena. Un abrazo, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada Brenda Espinoza, vía Zoom.

La diputada Brenda Espinoza López (vía telemática): Mi voto es a favor. Brenda Espinoza López, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Brenda Espinoza. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 460 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sarai. Aprobado en lo general y en lo particular por 460 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 97 de la Ley de Migración. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de hostigamiento y acoso sexual. En virtud de no encontrarse orador alguno para su discusión, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias, diputadas. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria, la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (vía telemática): Isaías Bertín, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Bertín. El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Azael Santiago Chepi, diputado de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Santiago Chepi. La diputada Nelly Maceda Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Nelly Maceda Carrera (vía telemática): Nelly Maceda, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Maceda. La diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias, Julieta Mejía, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Mejía. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Fernández, la diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Ayala. El diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Miguel Sámano Peralta (vía telemática): Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Sámano. La diputada Santy Montemayor Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Santy Montemayor Castillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Diputada Santy Montemayor Castillo, del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Montemayor, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, Partido Acción Nacional, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Mancillas. El diputado Francisco Castrellón Garza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Francisco Javier Castrellón Garza (vía telemática): Javier Castrellón, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Castrellón. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada Salomón, adelante. Diputada Yamile, adelante, por favor. Si gusta abrir su micrófono, para que podamos escucharla.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (vía telemática): Ciria Yamile Salomón Durán, Partido Verde Ecologista de México, a favor. Y no me tenían abierto el micrófono, la otra votación también era a favor, diputada. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Yamile. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 445 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 445 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de hostigamiento y acoso sexual. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un párrafo séptimo al artículo 8o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Maria Clemente García Moreno: La mayoría de los delitos disminuyeron desde que comenzó la epidemia a raíz del Covid-19, pero las cifras por feminicidio, violencia sexual y familiar lamentablemente han ido incrementando.

De acuerdo con datos oficiales, en 2022 se registraron 947 feminicidios en el país, a la par de existir un registro histórico de más de 6 mil llamadas de emergencias relacionadas con acoso u hostigamiento sexual.

Tan solo en el gobierno panista de Guanajuato han sido asesinadas 207 mujeres, mientras que en el gobierno priista del estado de México la cifra es de 196 mujeres, superando por mucho la media nacional. Por cierto, esto tiene que ver mucho con la guerra contra el narco de Felipe Calderón, que desató y triplicó los datos de feminicidio en su gestión.

Aunque estas cifras son de México, esta realidad es compartida a escala global. En todo el mundo las víctimas de violencia experimentan y comparten mayores dificultades para denunciar a su agresor, así como diversas trabas en el desarrollo del procedimiento judicial debido a la desigualdad estructural y a los estereotipos de género que promueven la discriminación.

Por ello es fundamental que se impongan las medidas necesarias que permitan la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

A nivel federal, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, contamos con la línea 911, mientras que en la Ciudad de México, con la doctora Claudia Sheinbaum, existe la línea SOS Mujeres o el *765, ambas líneas para recibir llamadas de emergencia relacionadas con los distintos tipos de abuso, acoso, hostigamiento sexual, así como violencia de pareja o violencia familiar. Así también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana creó la plataforma para realizar la denuncia ciudadana por internet.

Por su parte, los gobiernos estatales emanados de Morena han desarrollado aplicaciones como Mujeres seguras en Sonora, Por ellas y Mujer Segura en Baja California y en Baja California Sur, respectivamente.

Mujer a salvo, en Oaxaca, No más violencia, en Hidalgo, Mujer siempre alerta, en Quintana Roo, Mujer alerta, en Veracruz, Mujer Segura, en Puebla y, por supuesto, la App Vive Segura del Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, es indispensable que todas y cada una de las entidades federativas cuenten con los medios digitales con perspectiva de género y derechos humanos para brindar atención adecuada a las víctimas de delitos.

Por cierto, a la oposición les digo, cuando quieran les mandamos a la doctora Claudia Sheinbaum a sus estados a que les dé una conferencia de cómo tener un gobierno digital inclusivo.

Por ello celebramos este dictamen que permitirá la inclusión de modelos de atención, prevención y sanción que establezca la federación. Permitirá también que las entidades federativas y los municipios instauren procedimientos que permitan la atención oportuna y eficaz a las víctimas por medios digitales remotos y establecer medios y canales alternativos de denuncia que garanticen el acceso y atención eficaz de las víctimas que no cuenten con oportunidad de acceder a servicios de internet o dispositivos electrónicos, o bien cuando su acceso a los mismos es limitado.

De esta manera, se asegura la atención adecuada, oportuna y eficaz a las víctimas que no cuentan con la posibilidad de acceder a servicios de internet.

Por eso es que nuestro Grupo Parlamentario Morena votará a favor. A favor de una vida libre de violencia para las niñas, las adolescentes y las mujeres de México. Morena votará a favor de la justicia oportuna y por un mundo digital inclusivo, innovación y tecnología para las personas y las mujeres más vulnerables. En Morena, primero los pobres.

Por eso les adelanto que las mujeres de Morena ayer, en el Grupo Plural, trabajamos hasta la madrugada, junto con los demás grupos parlamentarios, para que ningún violentador más, sea parte de la función pública con la iniciativa constitucional 3 de 3 que aprobaremos en los siguientes días.

Que no te engañe la mafia, Felipe Calderón sí sabía y García Luna siempre ha sido de la mafia del PAN.

Por cierto, aprovecho que me sobran unos segundos para denunciar que el único grupo parlamentario que promueve la exclusión y el borrado de mujeres es el Partido Acción Nacional que en lo oscurito y fuera del calendario del 8M de la Cámara y con previo registro, no con una habitación abierta porque le temen al pueblo, traen académicas transfóbicas, trans excluyentes, a dar una vergonzosa conferencia patrocinada por la diputada Teresa Castell en un acto cobarde, cerrado, a puerta cerrada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada García Moreno. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría, abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que cierre el sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Perdón, presencial.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (vía telemática): Buenas noches Del Grupo Parlamentario de Morena, Isaías Bertín, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Bertín. El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Muchas gracias. Diputado Azael Santiago Chepi, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Santiago Chepi. La diputada Nelly Maceda Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Nelly Maceda Carrera (vía telemática): Gracias, presidenta. Nelly Maceda, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Maceda Carrera. La diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias. Julieta Mejía, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Disculpe, ¿el sentido de su voto? Diputada Mejía.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Julieta Mejía, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Fernández Piña. La diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. Diputada Ayala. La diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mancillas. La diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (vía telemática): Ciria Yamile Salomón Durán, Partido Verde Ecologista de México, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Salomón. La diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (vía telemática): Diana Lara, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Lara. La diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán (vía telemática): Diputada Jazmín Jaimes, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Jaimes Albarrán. La diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguilar Gil. El diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Diputado Miguel Prado, Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Prado de los Santos. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada Alma Anahí González, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González. La diputada Karla Ayala.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ayala. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 461 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 461 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción VII al artículo 8o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se devuelve al Senado de la República, para efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad y Género, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos, quien es promovente de la iniciativa.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Buenas tardes-noches, compañeras y compañeros diputados. También saludo a todas las personas que están siguiendo la transmisión del Congreso.

Es un gusto para mí presentar este dictamen en materia de igualdad de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una fecha para recordar la lucha histórica por la igualdad entre mujeres y hombres, para evaluar nuestras conquistas, para demandar nuestros derechos y la justicia que nos siguen arrebatando.

El dictamen que presento tiene como propósito fomentar, a través de la política nacional en materia de igualdad el pago de la misma remuneración a trabajos de igual valor entre mujeres y hombres. Me atrevo a aseverar que no hay nadie aquí presente que se atreva a decir en voz alta que este no es un acto de justicia.

Por generaciones las mujeres hemos sufrido desigualdad, no solamente en el salario, también hemos sufrido desigualdad económica, laboral y patrimonial. Este dictamen es solo un pequeño paso hacia la anhelada igualdad que las mujeres seguimos reclamando en la actualidad.

Sin embargo, la deuda con la marea violeta que hoy inunda las calles de todo el país es muchísimo más grande que la aprobación de este dictamen. Mientras nosotros discutimos aquí lo que debería ser un simple acto de justicia, allá afuera miles de mujeres, no solamente acá en Ciudad de México, en todo el país, claman por justicia para las víctimas de feminicidio, para las mujeres desaparecidas, para las mujeres víctimas de violación, para mujeres víctimas de acoso sexual, de trata, de violencia psicológica, económica, laboral, patrimonial, vicaria y violencia política.

Madres, esposas, hijas, trabajadoras, empresarias, funcionarias, políticas, profesionistas. Ninguna mujer está exenta de sufrir la violencia machista. Desde la niña que es vendida en la comunidad más apartada de Guerrero para un matrimonio forzado hasta la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recibe descalificaciones, agresiones y calumnias desde el púlpito presidencial por el hecho de ser mujer y realizar su trabajo con independencia.

Es irónico que mientras discutimos un dictamen que pretende reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, lo que supone una conquista en materia de igualdad, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se está librando otra batalla para no perder los avances en materia de paridad de género en el plan B del oficialismo, este plan con el que el presidente de la República nos quiere arrebatar los derechos ya conquistados.

De la misma forma, es incongruente que el gobierno que se autoproclama feminista se encuentre en estos momentos amurallado para no escuchar los reclamos de las mujeres, y que el presidente de la República esté encabezado una carnicería contra la ministra Norma Piña. Este país es de millones de mujeres y hombres. No vamos a ceder a los caprichos de un hombre que pretende conservar el poder a costa de nuestros derechos políticos y de la paridad de género. Las mexicanas seguiremos en pie de lucha. Ni una víctima más ni una mujer menos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Balderas Hernández. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Celemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (vía telemática): Isaías Bertín, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Bertín. El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Diputado Azael Santiago Chepi, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Santiago Chepi. La diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Vía Zoom.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias. Julieta Mejía. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Mejía. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD. Vía Zoom.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Laura Lynn Fernández Piña. La diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ayala. La diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Vía Zoom. Si pude activar su micrófono, diputada Teresa Lara. El diputado Francisco Javier Castrellón Garza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Francisco Javier Castrellón Garza (vía telemática): Javier Castellón, del PAN. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Castrellón. La diputada Cristina Amezcua González, del Grupo Parlamentario del PRI. Vía Zoom.

La diputada Cristina Amezcua González (vía telemática): Cristina Amezcua González, del Grupo Parlamentario del PRI. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Amezcua. La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Vía Zoom. Si abre su micrófono, por favor, diputada Margarita Zavala.

 

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (vía telemática): Margarita Zavala. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Zavala. La diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena. Vía Zoom. Adelante, diputada Guerra.

La diputada Juanita Guerra Mena (vía telemática): Sí, presidenta. Juanita Guerra Mena, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Juanita Guerra. La diputada Macías, la diputada Mancillas.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mancillas. La diputada Brianda Aurora.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (desde la curul): Buenas noches, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Buenas noches. Adelante con su nombre y el sentido de su voto.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (desde la curul): Diputada Brianda Vázquez, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Brianda. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? El diputado Armando Tejeda.

El diputado Armando Tejeda Cid (desde la curul): Armando Tejeda, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Tejeda. La diputada Elizabeth Pérez. Adelante, diputada Elizabeth Pérez.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez. La diputada Ana Laura Valenzuela.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (desde la curul): Valenzuela, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valenzuela. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, te informo que se emitieron 429 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado, en lo general y en lo particular, por 429 votos, el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley Agraria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguía: Su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de mi amigo el diputado federal Ismael Hernández Deras, que en su tiempo en calidad de presidente de la Confederación Nacional Campesina presentó esta iniciativa a esta soberanía. Agradecer de antemano el apoyo de todas y todos, porque hoy estoy seguro vamos a votar a favor de esta minuta.

En el marco del Día Internacional de la Mujer quiero extender mi reconocimiento y admiración a todas las mujeres por su entrega, por su trabajo y su esfuerzo incansable para lograr un país justo y con más paridad, por la que tanto han luchado.

Desde el Grupo Parlamentario del PRI se ha defendido a la gente del campo, hemos exigido más recursos para las campesinas de México también. Ante la difícil realidad que tiene el campo, millones de mexicanas viven en condiciones muy adversas, tan solo lo que viene para el 2023 con el incremento de los precios de los productos de la canasta básica hacen que el panorama sea aún más difícil todavía.

Tenemos una deuda pendiente en el tema de desarrollo económico, específicamente para las productoras rurales del país y nuevamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación este año no viene un solo recurso etiquetado para ellas.

En el campo hay una deuda que no se ha saldado y que no lo hará mientras haya mujeres que no puedan acceder a las oportunidades por problemas de la tenencia de la tierra. Las mujeres rurales son las más agraviadas, porque desde el 2018 no hay un solo peso destinado a un programa productivo que esté enteramente focalizado para sus proyectos. Nuestro compromiso es buscar oportunidades para todas por igual, el desarrollo debe ser integral entre las ciudades y el campo.

La minuta que discutimos es resultado de una lucha de muchas generaciones de mujeres campesinas, hoy finalmente podemos darle respuestas a sus demandas con soluciones justas que verdaderamente impulsen la paridad de género.

Es una lucha de legisladoras, es una lucha de mujeres de nuestra organización, de la CNC, y es una lucha desde luego de las mujeres rurales de todo el país. Sabemos que en pleno año 2023 lamentablemente sigue siendo la mujer campesina quien sufre más ante la falta de oportunidades y la brecha de la desigualdad.

De los 28 millones de personas que viven en el campo, 13 millones son mujeres, principalmente ejidatarias y comuneras.

En el 15 % a los hogares que sustentan por actividades relacionadas con el sector agropecuario, las jefas de familia son mujeres. Cerca de un millón de mujeres en México trabajan aun en el sector primario. Por eso hoy les venimos a pedir su voto a favor de modificar el artículo 37 de la Ley Agraria, porque sabemos que es el primer paso para visibilizar a las mujeres en todas las directivas de los más de 32 núcleos agrarios de este país, para que en la conformación del Comisariado Ejidal, el Consejo de Vigilancia y toda la estructura se constituya por el 50 % de mujeres.

Este cambio es necesario para que las mujeres ocupen de manera igualitaria los espacios de liderazgo y con su participación se equilibre la balanza. Porque ese es su derecho, nuestras mujeres campesinas merecen la oportunidad de incidir en los espacios donde se toman las decisiones que competen a cada uno de los órganos de gobierno de cada ejido y de cada comunidad.

Reconozco a la Comisión de Agricultura por todo su apoyo en la persona de mi amiga y compañera de partido y quien es presidente de la comisión, la diputada Mary Chuy Aguirre Maldonado. Muchas gracias, presidenta.

Y de igual manera, a partir de esta publicación se garantizará que ninguna mujer ejidataria ni comunera deje de estar sentada en el Presídium de la Mesa Directiva de cada uno de estos 32 núcleos ejidales agrarios.

Esta es una respuesta a las mujeres vulneradas del campo, a las mujeres indígenas y a las mujeres campesinas. Porque hoy estamos haciendo la diferencia al respaldar a las mujeres del medio rural, a nuestras mujeres campesinas y productoras. La tierra les pertenece. Este es un homenaje y reconocimiento a todas ellas por su lucha, a las mujeres más abandonadas, a las mujeres con menos oportunidades y a las mujeres más violentadas en el sector rural.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: Termino, presidenta. Por eso, compañeras y compañeros, la CNC y nuestro partido reconoce su voto a favor de esta iniciativa. Agradecer también de parte del diputado Ismael, el apoyo que nos dan...

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: ...a esta respuesta histórica a las mujeres campesinas indígenas, para garantizar el espacio que dignamente les corresponde a ellas. Es cuanto, presidenta.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Espinoza Eguia. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Azael Santiago Chepi, diputado de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Santiago. La diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias. Julieta Mejía, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Mejía. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. La diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Ayala. El diputado Francisco Javier Castrellón Garza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Francisco Javier Castrellón Garza (vía telemática): Javier Castrellón, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Castrellón. La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada María del Refugio Camarena Jauregui (vía telemática): María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. La diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Mancillas. La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom. Si gusta abrir su micrófono, diputada Olga Luz. Adelante.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (vía telemática): Olga Luz Espinoza, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Espinoza. La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom, diputada Elizabeth Pérez, si gusta abrir su micrófono.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Pérez Valdez. La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (vía telemática): Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Ivonne. La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Si gusta abrir su micrófono.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (vía telemática): Gracias, presidenta. Erika Díaz Villalón, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Gómez Villanueva. El diputado Armando Tejeda Cid, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Armando Tejeda Cid (vía telemática): Armando Tejeda, Partido Acción Nacional, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Tejeda. La diputada Anabey García Velasco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Anabey García Velasco, Acción Nacional, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada García Velasco. El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario de Morena, se encuentra en el pleno.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Gracias. Ángel Miguel Rodríguez Torres, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Angelito. El diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Blancas. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 441 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 441 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley Agraria. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 32 de la Ley Agraria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Compañeras y compañeros, este dictamen a discusión es un avance importante en el camino de las mujeres más olvidadas, las que aman y trabajan el campo para seguir transformando el país.

La tierra les duele porque la mujer sabe el dolor de parir, de engendrar, del generoso sentido del conocimiento y de la entrega diaria. El trabajo y el esfuerzo es parte de su vida, una que ha dejado en ese sector, en el primario, una huella que apenas inicia en un reconocimiento.

Es tiempo de justicia. Una conmemoración que inició en 2008, en una asamblea general de las Naciones Unidas para llamar un Día Internacional de las Mujeres Rurales, porque son las que contribuyen al desarrollo agrícola y rural, pero que no tienen reconocimiento.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, en los países con desarrollo el 40 % de las mujeres son las que sacan adelante el campo y seguramente en este país hay muchas más. Ellas, las mujeres rurales viven en el olvido, están discriminadas, viven con la violencia y son una fuerza laboral innegable, renegadas a la hora del reconocimiento de su propiedad social o de la privada.

Ellas siempre son representadas como la madre, como la tierra, como la fertilidad, como la vida, pero nunca son reconocidas ni remuneradas. Mucho menos son consultadas, y en esta toma de decisiones y gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador se estima que mayoritariamente los apoyos que en este momento se dan a las mujeres en situaciones de precariedad son dadas a mujeres del campo.

La discriminación, la desigualdad, perjudica a la mujer rural y es un obstáculo para acabar con toda la pobreza y el hambre, con esa que sembraron. La igualdad sustantiva, la verdad es que nosotros la habíamos olvidado. Ustedes la habían enterrado y este gobierno ha rescatado la dignidad de las mujeres del campo.

Esta iniciativa es poderosa, porque la importancia de una Ley de Desarrollo Rural y Sustentable para un lenguaje incluyente, así como los criterios de igualdad sustantiva, es una perspectiva de género que le da el reconocimiento a quien no lo tenía ni siquiera en el nombre.

El dictamen adiciona el objetivo de fortalecer las políticas públicas a favor de las mujeres rurales. Esto es muy importante, porque la igualdad sustantiva queda ahí. Ya no vamos a hablar sólo de productores, habrá productoras; ya no habrá sólo trabajadores, sino trabajadoras; productores temporaleros, sino también personas productoras. Y ahí es muy importante, porque la forma es fondo.

El lenguaje, el lenguaje lo es todo. Y ahí es donde está la verdadera transformación. Porque nosotros somos incluyentes, vemos con igualdad a hombres y mujeres. Éste es el desarrollo y el logro de mujeres que recorren el territorio, no que están sentadas frente a un espejo, y ahí es donde, en el territorio, plasman la fuerza del pueblo.

No mienten, como muchas que se han subido aquí para decir que el plan B atenta contra la democracia. No mientan, por favor, porque eso sólo le afecta a una bola de patanes que ganaban más de 400 mil pesos. En especial a su candidato a la Presidencia, Lorenzo Córdova. De esos millones, de esos millones que se robaron también, hay que decirlo, ustedes con sus malas mañas nunca los reclamaron ni los restituyeron al erario, y lo necesitaba mucha gente del campo.

No somos iguales. No, no, no, no, no. Ustedes compran jueces, ustedes hacen transferencias a Panamá. También hay que decirlo, colocan fiscales narcotraficantes, y todavía tienen el descaro de decirse mujeres de altura y dignidad y venir a defender a los narcos, aquellos asesinos de mujeres, de niños y de inocentes. Nosotros no estamos ni tampoco creemos que debemos reconocer a espurios enfermos de poder. Porque Felipe Calderón sí lo sabía y también algunas compañeras suyas. Y ahí es la verdad, ustedes son el PAN narco, el PAN que de verdad es una mafia...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: ... por el contrario, nosotros no dejamos atrás a nadie, no dejamos a nadie fuera. Las mujeres del campo, menos. Hoy legislamos, no marchamos para legislar. Transformamos, porque demostramos que somos más que un discurso...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: ...transformamos porque demostramos que somos más que un discurso y no nos disfrazamos de feministas y acompañamos un dictamen que va, porque primero, por el bien de todos y todas, las mujeres rurales van a tener igualdad. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cecilia Márquez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (vía telemática): Isaías Bertín, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Bertín. El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Santiago Chepi. La diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias. Julieta Mejía, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Mejía. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD. Vía Zoom. La diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI. Vía Zoom. Si gusta abrir su micrófono para que podamos escuchar el sentido de su voto, diputada. El diputado Francisco Javier Castrellón Garza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (vía telemática): María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Camarena. La diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Vía Zoom. La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario. Adelante, diputada Mancillas.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, de Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Mariana Macillas si gusta abrir su micrófono, por favor. Diputada Mancillas.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Mancillas. La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Pérez Valdez. La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Vía Zoom.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (vía telemática): Erika Díaz Villalón, Acción Nacional. A favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI. Vía Zoom.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, diputado del PRI. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Gómez Villanueva. El diputado Armando Tejeda Cid, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Armando Tejeda Cid (vía telemática): Armando Tejeda, del Partido Acción Nacional. A favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. La diputada Anabey García Velasco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Vía Zoom.

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Anabey García Velasco, Acción Nacional. A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García. El diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Pedro Armentía López (vía telemática): Gracias, presidenta. Pedro Armentía, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Armentía. El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena, se encuentra en el pleno.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Batun Chulim. Y recordarle al PAN que Calderón...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. La diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Herrera Villavicencio. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 427 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado, en lo general y en lo particular, por 427 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 32 de la Ley Agraria. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Olegaria Carrazco Macías, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Olegaria Carrazco Macías: Muy buena tarde. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, déjeme hacer una corrección. Se concede el uso de la palabra a la diputada Olegaria Carrazco Macías, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Olegaria Carrazco Macías: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, adelante.

La diputada Olegaria Carrazco Macías: Los saludo con gusto, compañeras y compañeros, en este día tan importante que nos invita a reflexionar y a hacer conciencia sobre la posición de la mujer en la sociedad, la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres de todo el mundo.

Y, para recordar también a todas aquellas luchadoras que dieron su vida para lograr que todas pudiésemos vivir con mayor libertad y dignidad.

Hoy me encuentro aquí para presentar a nombre y representación de la Comisión de Salud, dictamen que reforma el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud, el cual tiene por objetivo considerar en la Cartilla Nacional de Vacunación el control de las acciones de tamizaje neonatal, auditivo y oftalmológico, además de facultar al Sistema Nacional de Salud para supervisar dichas acciones.

Compañeras y compañeros, es muy importante mencionar que la prueba del tamiz se realiza con el fin de detectar, diagnosticar e iniciar un tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido.

Al respecto se destaca que existen varios tamizajes que pueden realizarse al recién nacido, como lo es el tamiz neonatal, auditivo, visual, cardiaco y ampliado.

Distinguida asamblea, al realizar esta prueba permite actuar de manera inmediata para evitar padecimientos, ya que al detectar una posible enfermedad se puede iniciar un tratamiento oportuno que permita a los recién nacidos llevar una vida de mayor calidad.

El tamiz neonatal se realiza idealmente entre el tercer y quinto día del nacimiento del bebé, ya que a partir del día tres se normalizan los valores de las hormonas y otras sustancias del recién nacido, hecho que acota la importancia de practicarlo en breve tiempo.

Compañeras y compañeros, además de contribuir a garantizar la salud de los recién nacidos, esta propuesta de reforma cumple y atiende los objetivos de desarrollo sostenible, contemplados en la Agenda 2030, de la cual nuestro país forma parte, específicamente la meta 3.2 del objetivo 3, correspondiente a la salud y bienestar, la cual consiste en poner fin a las muertes evitables de los recién nacidos y de niños menores de cinco años.

En este sentido, al incorporar las acciones de tamizaje, señalados en el artículo 61 de la Ley General de Salud, a la Cartilla Nacional de Vacunación, se podrán generar grandes beneficios para la salud, pues se contará con un documento en el cual conste, y registro, el control de las pruebas aplicadas a cada recién nacido, a fin de detectar anomalías congénitas.

Gracias a esta reforma se podrá también tener un seguimiento personalizado y continúo en las acciones de prevención de enfermedades y de promoción a la salud, garantizando así un óptimo cuidado en la salud.

Para finalizar quiero felicitar a mis compañeros integrantes de la Comisión de Salud, a nuestro presidente, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, quien ha sabido generar un trabajo grupal más allá de los colores partidistas, en beneficio de la salud de las y de los mexicanos.

No me resta más que solicitar el apoyo a esta propuesta, pues como dije antes, permitirá realizar acciones concretas en beneficio de la sociedad mexicana, particularmente de los más vulnerables, como son los recién nacidos. Es cuanto y gracias por su atención.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Olegaria. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Continencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada García Moreno. El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, vía Zoom.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (vía telemática): Isaías Bertín, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputado Bertín Sandoval. El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Azael Santiago Chepi, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Santiago Chepi. La diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias. Julieta Mejía, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada Mejía. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Fernández Piña. La diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada Ayala. El diputado Francisco Javier Castrellón Garza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. No está conectado. La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (vía telemática): Ana Laura Valenzuela, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Valenzuela. El diputado, disculpa, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (vía telemática): María del Refugio Camarena Jáuregui, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada Camarena. La diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada Mancillas. La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (vía telemática): Erika Díaz Villalón, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada Díaz Villalón. El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. Adelante, diputado Augusto Villanueva.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, diputado del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Gómez Villanueva. El diputado Armando Tejeda Cid, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Armando Tejeda Cid (vía telemática): Armando Tejeda, Partido Acción Nacional, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Tejeda. El diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Pedro Armentía López (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Armentía López. La diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Herrera Villavicencio; y la diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pani, y el diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. ¿Diputado Prado?

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Diputado Miguel Prado de los Santos, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Prado. La diputada Luz Candelario, vía Zoom.

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (vía telemática): Luz Adriana Candelario...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si pudiera decir su grupo parlamentario y el sentido de su voto. La diputada Rocío Banquells, vía Zoom.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez (vía telemática): Sí. Diputada presidenta. Esta votación ya la hice por vía APRAV, pero la pasada solicité hacerlo de viva voz y no se me permitió la entrada. Quisiera solicitarle respetuosamente, que se tomará mi voto del dictamen pasado a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Banquells, queda registrado en el Diario de los Debates, pero ya no se puede modificar la votación.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez (vía telemática): Muchísimas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 449 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 449 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción 9o. del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la fracción III del artículo 166 Bis del Código Penal Federal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa. Tiene hasta cinco minutos, por favor.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes: Buenas noches, compañeras y compañeros legisladores. La violencia sexual infantil afecta gravemente a la niñez mexicana, constituye un problema de seguridad y salud pública que produce afectaciones a largo plazo que la acompañan hasta la vida adulta. Es un delito gravísimo e intolerable que debemos combatir.

Una persona menor de edad que ha sido víctima de abuso sexual sufre diversas consecuencias, ya sea en su rendimiento escolar, en su salud mental y física, así como en el ámbito social. En nuestro país el abuso sexual infantil ha ido en aumento. En 2022 el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia reveló un incremento de 496 % en los reportes provenientes de todo el país, pasando de 80 casos en 2020 a 477 en 2021 y a 113 casos en el primer trimestre de 2022.

 La violencia sexual asume tintes todavía más dramáticos cuando es perpetrada por quienes supuestamente les deben brindar cuidado, orientación y amor, ya sea en su función de parentesco o con motivo de su ejercicio profesional. Tal es el caso del abuso sexual que se presenta en las escuelas por parte de docentes o por el personal que ahí labora. De ahí que UNICEF ha exhortado al Estado mexicano y a otros Estados miembros para que a través de los gobiernos federales, estatales y municipales tomen todas las medidas necesarias para prevenir, detectar y atender oportunamente el abuso sexual infantil en todo contexto.

La UNICEF también ha hecho el llamado a las autoridades para garantizar entornos libres de violencia en todas las escuelas del país, para lo cual...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada...

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes: ...es necesario establecer mecanismos de denuncia, detección y canalización amigables y eficaces, que protejan a todas las niñas, niños y adolescentes de la violencia sexual.

En cumplimiento del interés superior de la niñez, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que las personas menores de 18 años tienen derecho a una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr mejores condiciones de bienestar que garanticen el sano y libre desarrollo de su personalidad.

En este sentido, el dictamen a discusión es acertado, debido a que las instancias multidisciplinarias conformadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno deben establecer mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de abuso sexual que se susciten en los centros educativos.

Asimismo, en esos supuestos es necesario sancionar de manera agravada a quienes comentan abuso sexual, tanto a lo que se refiere a la pena privativa de la libertad como a su inhabilitación profesional, a fin de sancionar con todas las fuerzas de la ley a las personas responsables del delito e inhibir la comisión del mismo.

Las y los legisladores de Morena tenemos la certeza de que la salud y la integridad física y mental de las niñas, niños y adolescentes es una condición necesaria para la transformación del país y, por lo tanto, es uno de nuestros compromisos y responsabilidades más importantes. Por un México libre de violencia sexual hacia las niñas, niños y adolescentes, votaremos a favor de este dictamen.

Compañeras y compañeros, Felipe Calderón sí sabía y García Luna sí es de la mafia del PAN. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Nabetse Arellano. Consulte a Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada García Moreno. El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (vía telemática): Isaías Bertín, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Bertín. El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Azael Santiago Chepi, de Morena, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Santiago Chepi. La diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias. Julieta Mejía, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Mejía. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del Partido... del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Fernández. La diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Ayala. El diputado Francisco Javier Castrellón Garza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (vía telemática): Ana Valenzuela, de Acción Nacional, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Valenzuela. La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (vía telemática): María del Refugio Camarena Jáuregui, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Camarena. La diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. No se encuentra conectada. La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (vía telemática): Erika Díaz Villalón, Acción Nacional, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Díaz. El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Gómez Villanueva. El diputado Armando Tejeda Cid, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Adelante, diputado Tejeda Cid. El diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Pedro Armentía López (vía telemática): Muchas gracias. Pedro Armentía López, diputado del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Armentía López. La diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Pani. El diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Diputado Miguel Prado de los Santos, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Prado. El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Diputado Hernández Tapia.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (vía telemática): Arturo Hernández Tapia, Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Arturo. La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (vía telemática): Gracias, presidenta. Edna Díaz, PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gisel Díaz. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (vía telemática): María de Jesús Aguirre, Grupo Parlamentario del PRI, a favor, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguirre Maldonado. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta le informo que se emitieron 450 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado en lo general y en lo particular por 450 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI, del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la fracción III, del artículo 266 Bis, del Código Penal Federal. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E, del artículo 72 Constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Dé cuenta la Secretaría con la comunicación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio de la diputada Olga Zulema Adams Pereyra por el que comunica que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano por el que se comunica la incorporación de la diputada Olga Zulema Adams Pereyra a este grupo parlamentario.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios. Diputado, ¿con qué objeto? No procede la participación, únicamente estamos en el apartado de comunicaciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (21:35 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana jueves, 9 de marzo del año en curso, a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---