Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,
ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el miércoles 8 de noviembre de 2017

Apertura de la reunión

Comparecencia del secretario de Educación

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Presentación del secretario Aurelio Nuño Mayer

Primera ronda de preguntas y respuestas

Luis Manuel Hernández León, PNA, respuesta del secretario

Jorge Álvarez Maynez, PMC, respuesta del secretario

Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena, respuesta del secretario

Francisco Alberto Torres Rivas, PVEM, respuesta del secretario

Francisco Martínez Neri, PRD, respuesta del secretario

Juan Carlos Ruiz García, PAN, respuesta del secretario

María Esther Guadalupe Camargo Félix, PRI, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Luis Manuel Hernández León, PNA, respuesta del secretario

Verónica Delgadillo García, PMC, respuesta del secretario

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM, respuesta del secretario

María Luisa Beltrán Reyes, PRD, respuesta del secretario

María del Rosario Rodríguez Rubio, PAN, respuesta del secretario

María del Carmen Pinete Vargas, PRI, respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas, respuestas y comentarios

Luis Manuel Hernández León, PNA, respuesta del secretario, comentario del diputado

Jorge Álvarez Maynez, PMC, respuesta del secretario, comentario del diputado

Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM, respuesta del secretario, comentario del diputado

Hortensia Aragón Castillo, PRD, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Rocío Matesanz Santamaría, respuesta del secretario, comentario de Joaquín Jesús Díaz Mena

Matías Nazario Morales, PRI, respuesta del secretario, comentario de Adriana del Pilar Ortiz Lanz

Clausura del comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Buenas tardes, diputados, diputadas. Muchas gracias a los medios de comunicación por la atención que siempre han brindado a esta Comisión en los trabajos legislativos.  Una vez que puedo darles la bienvenida, aprovecho para ofrecer una disculpa por el retraso, que en esta ocasión no tiene que ver con el secretario, tiene que ver con la presidenta de la Comisión. Mil disculpas. Gracias.

Se encuentran de la Comisión de Educación, 24 diputados y diputadas presentes, cosa que me da mucho gusto, parece que vamos a votar Presupuesto, y por supuesto le doy la bienvenida de manera muy afectuosa al coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Camacho. Sea usted bienvenido. Al coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, mi compañero el diputado Neri. No observo otro coordinador, porque no los tengo aquí registrados, si lo tuviera serán también bienvenidos. Diputadas y diputados invitados, asesores, asesores por supuesto de los diputados.

Decirles que esta es la tercera comparecencia a la cual el secretario de Educación tiene a bien asistir. Esta Comisión de Educación ha estado en el transcurso, no nos estamos despidiendo, solo estoy relatando que ha estado en el transcurso de estos años recibiendo en sucesivas reuniones de trabajo, la presencia no solo de los subsecretarios de Educación, sino también del secretario.

Yo con mucho orgullo he dicho, y lo digo con orgullo, porque la Comisión de Educación es una comisión muy plural, muy profesional en su trabajo, que ha sido uno de los secretarios que ha estado en más ocasiones de todas las comisiones, sin que esto signifique nada más que lo que estoy diciendo, de todas las comisiones que aquí se han reunido a trabajar, presente, cosa que le agradecemos mucho y eso habla de la posibilidad de que habrá temas que nunca podamos entrar en acuerdo, pero nunca habrá una indisposición para discutir los temas. Siempre ha habido oportunidad de discutir y la posibilidad de acordar y la posibilidad también, como en todas las democracias, de disentir. Ese es el valor de las democracias.

En ese sentido, también aprovecho para agradecer a los subsecretarios de Educación que han estado en todos los momentos en que esta comisión les ha solicitado estar para ver diversos temas. En términos generales diría así: todos los secretarios, para no omitir a nadie.

Les pido que podamos, como lo hemos hecho en todas las ocasiones, ofrecer un aplauso a los diputados y diputadas y secretarios de la comisión, subsecretarios, perdón y el secretario Nuño. Una vez dicho esto, pasaremos a lo que ha sido en todos los casos parte de lo que significa comparecer ante esta comisión.

Respetuosa de los tiempos que nos hemos robado, omitiremos lo que era la primera intervención de su servidora.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Diremos en este caso que hemos acordado que la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz sea la secretaria de esta sesión. Le pediría que pudiera, en el orden del día, hacer uso de la palabra.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes tengan todos ustedes, les reiteramos la bienvenida a esta comparecencia. Señor secretario, bienvenido como siempre a la Cámara de Diputados.

Para dar cumplimiento, como tenemos establecido, daré lectura al acuerdo que rige esta comparecencia:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueban el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República.

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios de la administración pública federal, en bloques a desarrollarse en los meses de octubre y noviembre del año en curso, mismos que a continuación se detallan.

Noviembre, Secretaría de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Segundo. Las comisiones serán las encargadas de definir la fecha y el horario de la comparecencia, de acuerdo con el bloque establecido.

Tercero. Las comparecencias se desahogaran conforme al siguiente formato.

El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

Segundo punto. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

Tercer punto. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas, en orden creciente. Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, y respuesta del funcionario compareciente por el mismo tiempo, tres minutos.

Cuarta ronda, una última ronda, que es final, preguntas, respuestas y comentarios, en orden creciente. Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente por el mismo tiempo tres minutos, y comentarios finales del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

Es cuanto, señora presidenta, relativo al formato de esta comparecencia.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchísimas gracias, secretaria. Acto seguido pasaremos a tomar el cumplimiento de la protesta a nuestro secretario. Sí les pediría que nos pusiéramos de pie, si son tan amables.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: En cumplimiento al numeral 1 del tercer resolutivo del acuerdo referido, pido a los señores funcionarios ponerse de pie, ciudadano Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo de la glosa del Quinto Informe del Estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Sí, protesto.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande. Muchas gracias.

Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, hasta por 15 minutos, y se le consulta, como lo hemos hecho en otras ocasiones, el lado donde usted quiera comparecer y al mismo tiempo si vamos en cada pregunta y regresamos o nos espera.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Me quedo allá, si quieren.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Lo cual significa que quienes vayan interviniendo también hagamos lo mismo del otro lado, con el tiempo que nos permite el traslado. Le agradecemos muchísimo.

Esta primera ronda, por quince minutos, permite al secretario de Educación expresar en términos generales el estado que guarda lo que en la glosa del Informe se ha presentado. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, señora presidenta de la Comisión de Educación. Saludo también con mucho gusto a los dos coordinadores aquí presentes, al coordinador César Camacho Quiroz, al señor coordinador Martínez Neri y a todos los miembros de esta Comisión y diputadas y diputados presentes.

Esta es, efectivamente, como lo decía hace un momento la presidenta de la Comisión de Educación, la tercera vez que vengo a comparecer y a rendir cuentas ante esta soberanía.

Pero además de las comparecencias, esta es la novena reunión que tenemos en 26 meses que he tenido el honor de ser secretario de Educación Pública.

Eso quiere decir que hemos tenido intercambios de trabajo, comparecencias en un promedio de una cada tres meses. Y eso yo se los quiero agradecer, eso muestra o da muestra de la apertura de esta comisión y de esta soberanía y del interés que han tenido de darle seguimiento a los temas educativos, de establecer un diálogo constructivo a favor de las niñas y de los niños y de la educación de nuestro país, y por supuesto, también de debatir ideas, de encontrar puntos de vista, de acuerdo, encontrar consensos, pero también, sin duda alguna, de discutir y de hablar sobre nuestras diferencias.

Pero esa apertura que ustedes han tenido es algo que yo agradezco, que valoro mucho. Y que además, también, con toda responsabilidad hemos cumplido, porque entendemos que en una democracia al Ejecutivo le toca rendir cuentas ante el Legislativo. Y en ese sentido, tanto en las comparecencias como en las diversas reuniones que hemos tenido así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo.

Pero además, esta intensidad del trabajo que hemos tenido en el sector educativo con ustedes, con esta comisión, con las diputadas y los diputados, se ha dado porque estamos inmersos en uno de los procesos de cambio de transformación educativa más profundos que ha vivido nuestro país en las últimas décadas.

Durante el siglo XX nuestro país hizo grandes esfuerzos por tener una gran cobertura educativa. En el año de1921, cuando se fundó la Secretaría de Educación Pública, más del 70 por ciento de la población de nuestro país era analfabeta, y menos del 30 por ciento de los niños iba a la escuela.

Un poco menos de 100 años después, hoy, México tiene uno de los 5 sistemas de educación más grandes del mundo, con 36 millones de alumnos, 2 millones de maestros y más de 260 mil escuelas o planteles educativos.

Hoy tenemos cobertura universal de primaria, prácticamente universal de secundaria. Hoy ya hemos llegado a una cobertura del 82 por ciento en educación media superior. Cuando inició el gobierno del presidente Peña era tan solo de 66 por ciento.

Tenemos ya una cobertura cercana al 40 por ciento en educación superior y hoy tenemos ese gran sistema. Eso en gran medida fue obra y esfuerzo del Estado mexicano durante el siglo XX. Claramente la cobertura es una condición indispensable, pero se requiere más que cobertura, se requiere calidad.

Nosotros, como país, los mexicanos, tenemos que aceptar que desafortunadamente la calidad de nuestra educación dejaba mucho que desear. Dejaba mucho que desear en términos de la calidad de la formación de los niños y de los jóvenes para que pudieran tener opciones y poder elegir su vida a partir de lo que quisieran, a partir de lo que sueñan. ¿Por qué? Porque tienen los conocimientos que requieren para poder conquistar sus sueños. Era insuficiente para que México pueda ser como todos queremos que sea, una gran potencia en el siglo XXI.

Pero además de que claramente teníamos esas deficiencias en la calidad de la educación, también teníamos que aceptar que el mundo estaba cambiando, y estaba cambiando a una gran velocidad.

México y el mundo han pasado de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. Hoy enfrentamos con una gran intensidad y velocidad el cambio tecnológico. Estamos viviendo una cuarta revolución industrial, en donde la digitalización y también la robotización están cambiando y transformando los mercados laborales.

En tan solo 10 o 15 años muchos de los oficios, de los empleos, de las profesiones que hoy dan trabajo a millones de personas en el mundo, incluido nuestro país, van a desaparecer, se van a automatizar. No querer ver este cambio y esa transformación es negar la realidad y es negar la velocidad del cambio tecnológico.

Pero también se van a abrir otras oportunidades. Así como habrá empleos que serán sustituidos por máquinas, se abrirán otras oportunidades y otros horizontes en el análisis de la información, en la estadística, en la programación, en diversas áreas que tienen que ver con el conocimiento y con el pensamiento crítico.

Por eso el gran reto de nuestro país en el siglo XXI es la educación, porque afrentarnos y podernos adaptar a esos cambios del mundo tecnológico que hoy vivimos, a esta cuarta revolución industrial, depende de que tengamos una educación de calidad.

Es precisamente por eso que se hizo esta reforma educativa, este nuevo modelo educativo y esta transformación que, como decía hace un momento, no ha tenido precedente en muchas décadas.

Un cambio y una transformación que además hemos hecho juntos y en la que hemos caminado juntos. Una transformación que parte del replanteamiento y que pone a los niños y a las niñas en el centro del sistema educativo. El derecho de los niños y de las niñas a tener una educación de calidad por encima de intereses políticos, que eran los que gobernaban a nuestro sistema educativo. Como parte de ese cambio y de esa transformación, se inició la ruta para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa y poder conformar una nueva relación entre el Estado y el Magisterio.

Trabajamos también para hacer una verdadera profesionalización de las maestras y de los maestros de nuestro país. Apoyarlos para que puedan hacer una carrera a partir de su propio esfuerzo y de su propio mérito.

Antes, y ustedes lo saben, era extendida la práctica de la venta y de la herencia de plazas. Hoy, quien quiere ser maestro hace un concurso nacional y entran los que más saben, los que más conocen, los que más se han esforzado.

Antes para poder ser director o supervisor se tenían que buscar influencias políticas. Hoy, para ser director o supervisor se concursa una plaza y la gana el que mejores conocimientos tenga, el que mejores aptitudes tenga, el que más esfuerzo esté haciendo para construir una carrera a partir de sí mismo. Junto con ello estamos también transformando a la organización de las escuelas poniendo a la escuela en el centro junto con los estudiantes.

Estamos también haciendo un cambio del enfoque pedagógico y del modelo educativo dejando a un lado un viejo sistema basado en la memorización, acorde con un mundo y con una sociedad industrial para que hoy los niños aprendan a aprender, aprendan a razonar, aprendan a discernir, puedan generar un pensamiento crítico como se requiere en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

Que puedan aprender otros idiomas. Que puedan aprender en su lengua materna, pero que también puedan tener acceso a otros idiomas, de manera destacada el inglés que es hoy un idioma universal. Rescatar la infraestructura educativa que estaba en el abandono. Todo eso que hemos construido juntos ha sido el cambio más profundo en la educación en las últimas décadas, y eso ha sido la reforma y el nuevo modelo educativo.

Por supuesto que hemos enfrentando resistencias. Y las resistencias han venido de quienes no han querido perder sus privilegios, de quienes antes controlaban la venta y la herencia de plazas, de quienes antes controlaban los ascensos de los maestros. Ellos que no querían perder esos intereses, son quienes se han opuesto. Pero juntos hemos avanzado.

Y aquí me gustaría recordar que tan sólo hace un poco más de un año, la última vez que estuve aquí en esta comparecencia, teníamos un escenario muy distinto. Precisamente quienes se oponían o algunos de quienes se oponían a este cambio y a esta transformación, habían hecho un paro de labores en cuatro entidades de nuestro país.

En Michoacán, en Guerrero, en Oaxaca y en Chiapas, los niños y las niñas no estaban en los salones de clase donde deberían de estar, pero no sólo eso, teníamos un serio problema de gobernabilidad, teníamos vías del tren tomadas en Michoacán, teníamos tomada la Autopista del Sol en Guerrero, teníamos tomadas más de 80 carreteras en Oaxaca, a tal nivel que hubo poblaciones que quedaron aisladas y se tuvo que hacer un puente aéreo para darles abastecimiento y víveres.

En Chiapas estaba cerrada la frontera con Guatemala y el paso entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. Y hoy un poco más de un año después, con mucho gusto podemos decir que las niñas y los niños están en sus salones de clases, podemos decir que por primera vez después de 20 años, no tuvimos un paro magisterial en mayo, podemos decir que en agosto iniciaron los cursos sin ningún problema en todas las entidades del país. Pero además podemos decir que todo esto se logró con la reforma avanzando.

Los normalistas en Michoacán, en Guerrero, en Oaxaca y en Chiapas, se evaluaron y decidieron tomar la carrera educativa, su carrera educativa en sus manos.

Las maestras y los maestros de estas entidades que no se habían evaluado lo hicieron. El 98 por ciento en Michoacán, el 100 por ciento en Guerrero, el 90 por ciento en Oaxaca, y el 99.4 por ciento en Chiapas.

Hoy podemos decir que el cambio educativo y que la transformación y la profesionalización de los maestros, avanza sin excepción, en todo el país. Y junto con ello, en este año también, avanzamos en el nuevo modelo educativo.

Hicimos una gran consulta nacional con más de 15 foros de discusión nacionales y más de 200 estatales para discutir un primer documento sobre el nuevo modelo educativo, mesas en las que participó el sindicato, las maestras, los maestros, los pedagogos, los expertos en materia educativa. Todos participaron y dieron sus opiniones. Más de 300 mil comentarios de opinión que sistematizó el Centro de Investigación y Docencia Económica y que nos entregó en un informe público, y que a partir de ello hicimos la versión definitiva del nuevo modelo educativo incluyendo a todas las voces.

Y eso hizo que por primera vez en nuestra historia tengamos en blanco y negro, tengamos por escrito el modelo educativo de nuestro país. Y junto con ello diseñamos y presentamos las políticas específicas que se derivaron de ese modelo educativo: Cultura en tu escuela, Salud en tu escuela, los nuevos planes y programas de estudio en donde se convocó a más de 70 expertos, lo mejor que tiene este país en conocimiento pedagógico para hacer los nuevos planes acordes con el nuevo modelo educativo, las comisiones de expertos para hacer los nuevos libros de texto, la transformación de las escuelas normales, la estrategia nacional de inglés con un objetivo muy claro, que en 20 años todo el sistema de educación pública de nuestro país sea bilingüe.

Y todo eso lo construimos de manera conjunta en el último año. Y por eso el día de hoy me da mucho gusto poder estar aquí, con todos ustedes, de estar en esta soberanía para rendir cuentas de este trabajo tan intenso que hemos hecho –reitero– de manera compartida y conjunta en el último año.

Y simplemente concluiría diciendo que hemos hecho este trabajo y lo hemos hecho con una gran entrega, lo hemos hecho con una gran pasión porque estamos absolutamente convencidos de que la transformación de México se dará con la fuerza de la educación. Porque estamos absolutamente convencidos de que un país con mayor igualdad se construye con más y con mejor educación. Porque estamos absolutamente convencidos de que el combate a la corrupción inicia con más y con mejor educación. Porque estamos convencidos que el combate a la delincuencia y a la violencia se hace con más y con mejor educación. Porque estamos convencidos de que con más y con mejor educación, México va a ser una gran potencia en el siglo XXI, y porque estamos convencidos que con la fuerza de la educación del siglo XXI será el gran siglo de México. Muchas gracias, y estoy a sus órdenes.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Manuel Hernández León, del Partido Nueva Alianza, hasta por tres minutos para formular preguntas. Adelante.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Muy buenas tardes. Saludo con respeto al señor secretario de Educación, quien asiste nuevamente a este Poder Legislativo a un ejercicio de rendición de cuentas, a un ejercicio de esencia republicana. Sea usted bienvenido, señor secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Sabemos que ha estado muy activo en el ejercicio de la reconstrucción de escuelas, producto del desastre natural que tuvimos hace unos meses, pero es importante también reconocerle que no ha perdido de vista el largo plazo, el largo horizonte que representa mejorar la calidad de la educación en nuestro país. También inicio reconociéndole que usted reestableció la agenda educativa de este país.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Esto ha pasado de largo para algunos sectores, pero es muy importante reconocerlo porque finalmente si no mejoramos la calidad de la educación no esperemos que este país tenga una generación de innovadores, no esperemos que este país tenga niveles de igualdad, como lo tienen en otros países, no esperemos reducir la pobreza en el corto plazo, pero requiere visión de largo alcance, consistencia en los propósitos y, sobre todo, firmeza para que tengamos verdaderamente un cambio generacional.

Los propósitos de la reforma educativa, para Nueva Alianza le queda muy claro que no se van a ver mañana. Los va a ver la próxima generación. Pero también las futuras generaciones van a recordar a esta generación de mexicanos que fue capaz de ver para mañana, no para hoy. Esto es muy importante.

Ahora bien, en cuanto a esta reforma educativa que impactará a nuestro país y que verdaderamente si la llevamos a cabo en sus propósitos lo va a colocar en estadios de mejores niveles de competencia internacional.

No es nada sencillo, pero es importante también recordar que es un sistema educativo de más de 30 millones de alumnos. Es un sistema educativo con más de 200 mil escuelas, que es un sistema educativo que cuenta con –lo que digo– los verdaderos especialistas de la educación, que son los docentes, de más de 2 millones de trabajadores de la educación formados para ser docentes.

No es nada fácil. Además de ello, estos propósitos implican que revisemos qué deben aprender hoy nuestros alumnos, cómo les debemos enseñar, qué les debemos enseñar y también pensar el enorme esfuerzo que representa la valoración de los docentes en tres ejes.

Concluyo para escuchar sus comentarios, señor secretario. Valorar a los docentes es muy importante para que acompañen los propósitos de la reforma, uno de ellos es no permitir que su salario se degrade, al contrario, que mantenga niveles que le permitan bienestar para él y su familia. Profesionalización continua y fortalecer también los elementos de aprecio social a los docentes. Le agradezco la atención, señor secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Hace uso de la palabra hasta por tres minutos para dar respuesta, el maestro Aurelio Nuño Mayer.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, señor diputado. Por supuesto, coincidiendo plenamente con usted.

Lo decía en algún momento en un evento en el que tuvimos cuando presentamos toda la estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales del país. Si el cambio del país está en la educación y el cambio de la educación está por supuesto en el esfuerzo y en la vocación de las maestras y de los maestros de México, el cambio del país está en los maestros, y estamos convencidos de que son, sin lugar a dudas, la parte más importante de nuestro sistema educativo y que estamos convencidos de que precisamente alcanzar el sistema educativo que todos queremos, ese sistema del que hablé hace un momento, ese sistema de calidad, ese sistema de una educación integral, ese sistema hecho para lo que se requiere el siglo XXI, necesitamos tener a las mejores y a los mejores maestros, a quienes tienen, como lo son la inmensa mayoría de las maestras y de los maestros de nuestro país, mexicanas y mexicanos con un inmenso compromiso, con una gran vocación por lo que hacen, y que es fundamental que les podamos dar todo el apoyo que sea posible, todo el apoyo desde la formación inicial.

 Por eso es tan importante la transformación de las escuelas normales, para que desde el inicio puedan tener la formación de mayor calidad que pueda tener  un maestro y una maestra, y después supuesto darles todas las opciones de la mayor calidad posible y de la utilidad concreta en la formación continua, porque la educación es un proceso continuo que requiere de un apoyo permanente, y por supuesto que también el poder dar las mejores condiciones laborales y por supuesto, el de motivar la labor de los docentes.

Si México –como estamos convencidos, lo reitero– está destinado a ser un gran país en el siglo XXI, ese país en gran medida lo van a construir sus maestras y maestros y eso, este cambio, este nuevo modelo educativo, esta reforma lo tiene muy claro y por ello el apoyo a los docentes es algo que tiene la mayor prioridad y el mayor sentido estratégico y además también de una gran gratitud, porque las maestras y los maestros de este país lo han construido.

Lo decía hace un momento, hace menos de 100 años más del 70 por ciento de la población era analfabeta. Hoy lo es menos del 5 por ciento y eso ha sido en gran medida gracias a nuestras maestras y a nuestros maestros. Así es que compartimos plenamente ese punto de vista, señor diputado, muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Le damos el uso de la palabra al diputado Jorge Álvarez Maynez, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidenta. Decía usted al arrancar esta sesión, esta comparecencia, que no nos estábamos despidiendo, pero afortunadamente sí, afortunadamente sí vamos a despedir muy pronto al gobierno del presidente Peña Nieto y del que en términos de la traición a miles de maestros, de miles de maestras en este país, de millones de niñas y de niños, forma parte destacada el secretario Aurelio Nuño.

Afortunadamente ya se van, porque estamos llegando a un V Informe de Gobierno, en donde el secretario de Educación expone que el principal problema de la educación en México ha sido la calidad educativa. No dio un solo indicador, en sus 15 minutos de participación, un solo indicador de cómo mejoró este gobierno la calidad educativa.

Más que buenos propósitos, más que buenas intenciones, más que ejercicios auténticos –citándolo a usted mismo– de demagogia, en los que pasó por alto que rendir cuentas es generar indicadores específicos.

Hay un tema que quisiera traer a la discusión, un nombre propio que definió este año de su gestión, secretario, el nombre propio de Frida Sofía. No es una casualidad que usted haya estado durante un día entero concentrado en una historia que las televisoras le fabricaron, que particularmente el poder mediático que usted ha construido desde su Secretaría, dedicándole más de 3 mil millones de pesos a publicidad oficial, mientras que, por ejemplo, a las niñas y niños jornaleros agrícolas les redujeron el presupuesto anual, que estaba cuando usted llegó a ser secretario de Educación por encima de los mil 300 millones de pesos, a menos de 600 millones de pesos, el presupuesto a publicidad oficial se ha disparado durante su gestión, por eso es usted el aspirante presidencial que más cobertura mediática tiene y que más le cuesta a los mexicanos.

Por eso es usted un secretario que se ha concentrado en ese nombre propio que le impusieron las televisoras, pero que ha olvidado el nombre propio de más de un millón de niñas y niños indígenas que están fuera de la escuela y que podrían estar en clases. De más de 3 millones de niñas y de niños indígenas que van a clases sin un profesor que hable su lengua natal. Tampoco le ha preocupado recordar el nombre propio del 85 por ciento de las niñas y niños indígenas que no tienen una atención educativa en condiciones de dignidad.

Ustedes van a pasar a la historia por la reforma educativa, pero por traicionar una y otra vez las directrices que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación les ha fijado.

Mientras estaba usted en el cuento de Frida Sofía, las escuelas que estaban programadas en Escuelas al Centro y en Escuelas al Cien, particularmente en este último programa a infraestructura, que deberían de haber ejercido gastos de reparación de seguridad estructural, muchas de ellas, en Puebla, que ya debían de haber ejercido para el mes de febrero, para el mes de mayo, para el mes de junio este gasto en seguridad estructural, estaban cayéndose a pedazos.

Usted dice, que afortunadamente hoy tenemos todo el país en orden, pero no es cierto, hay medio millón de niñas, medio millón...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Pregunte, secretario.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: ... no escuché las preguntas del orador que me antecedió, presidenta, hay que ser parejos en las reglas que se les imponen a los oradores en tribuna.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Estamos en tiempo, secretario. Estamos en tiempo, yo le pediría al auditorio que tuviera respeto con el orador. Estamos en tiempo, secretario, pasados.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Las niñas y los niños de México que más necesitaban de usted, que más necesitaban de este gobierno, no solamente no fueron escuchados por ustedes, fueron invisibilizados durante los cinco años de gestión que lleva el gobierno del presidente Peña.

Mientras tanto, prefiere usted creer en la fantasía de filosofía, en aguardar ahí para ver si...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiempo, secretario.

El secretario diputado Jorge Álvarez Maynez: ... Para ver si el espectáculo mediático lo potenciaba electoralmente. Por eso, secretario, es una lástima que usted siga siendo secretario de Educación.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias. Gracias, presidenta. Muchas gracias, diputado. Mire, pues hago algunas reflexiones sobre lo que usted ha dicho.

Primero. Si en un gobierno ha habido prioridad para la educación indígena ha sido este. Y déjeme darle algunos datos. Escuelas de tiempo completo es un programa probado, evaluado, que permite mejorar el desempeño de los niños y de las niñas, está medido, pero no solo eso, que apoya la alimentación de las niñas y de los niños, porque las escuelas de tiempo completo, como usted sabe, tienen comedor.

Escuelas de tiempo completo que además ayudan, particularmente a las mamás que trabajan, porque son jornadas de entre seis y de ocho horas que el niño puede estar ahí.

Esas escuelas de tiempo completo que tienen y que cuestan un 150 por ciento más, requieren de inversión, que una escuela de jornada normal.

Cuando inició el gobierno del presidente Peña tan solo había 500 escuelas de tiempo completo en las comunidades indígenas o en las poblaciones indígenas. Hoy hay 3 mil 400. De 500 a 3 mil 400. Es un incremento de más de 600 por ciento.

En cuanto a mejorar la infraestructura, el programa de Escuelas al cien, que va a mejorar y que está ya en curso de mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas. De esas 33 mil escuelas, señor diputado, 17 mil están en zonas y en comunidades indígenas. Es decir, más de la mitad de las escuelas y de la inversión de escuelas al cien, ¿por qué? Porque es y ha sido una prioridad, señor diputado.

Precisamente, y usted lo conoce, no solamente, ahorita que hablaba de números, y le doy, y le comparto estas cifras que le estoy dando aquí con números, de manera muy puntual explica la prioridad que le ha dado este gobierno a quienes más lo necesitan, particularmente a las comunidades indígenas.

Pero además del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y de Escuelas al Cien le puedo decir que como nunca se han incrementado los libros en lenguas indígenas. Hoy el 90 por ciento de lenguas indígenas tienen un libro de texto. Cuando inició esta administración era menos del 50 por ciento.

Hoy le puedo decir que hemos iniciado un proyecto de profesionalización para que, efectivamente, podamos paliar o podamos terminar con un problema. Y es que hay muchos maestros que no hablan la lengua originaria de algunas comunidades, pero estamos trabajando y estamos haciendo esta capacitación.

Hoy además le puedo decir –y con esto concluyo, diputado–, usted lo conoce, que el cuarto pilar del nuevo modelo educativo es la equidad y la inclusión. Algo que nunca antes había pasado en nuestro país porque el modelo educativo tiene claro que primero tienen que ir los que más lo necesitan, y entre ellos están por supuesto los niños y las niñas indígenas. Por ello, las cifras que le estoy dando de prioridad en materia de inversión, en prioridad en materiales educativos y en prioridad en formación de maestras y de maestros indígenas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario. No hay inconveniente en que esta presidencia tenga cierta flexibilidad en el uso del tiempo, el problema es el respeto que se merecen ustedes mismos por la extensión que implica el trabajo de esta comparecencia.

Yo trataré de mantener las intervenciones lo más cercano posible al uso del tiempo acordado, lo que llamo es a la disponibilidad, la amabilidad y por supuesto la comprensión de nuestros diputados, diputadas y el mismo secretario de Educación para que podamos, en el acuerdo que se ha tenido en esta comparecencia, todos acatar lo dispuesto. Espero que lo que hoy se extendió no vuelva a suceder. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Le concedo el uso de la palabra hasta por tres minutos para formular pregunta a la diputada Patricia Elena Cervantes. Aceves Pastrana, perdón. Nada más le pediría, si no, tapa el escudo, si lo pone un poquito más abajo, si nos ayuda con eso, diputada. Si pudiéramos ser comprensivos con esa parte. Adelante.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Con su venia, diputada presidenta. Señor secretario. Compañeras y compañeros diputados. Cada año la Secretaría de Educación Pública ha modificado el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Lo hace mes con mes para beneficiar algunos programas que son de su interés y deja de ejercer recursos en programas que benefician a los sectores sociales de menores ingresos.

Tal como ha sucedido en años anteriores, hasta el pasado mes de septiembre algunos programas presentan un subejercicio muy importante. Políticas de igualdad de género en el sector educativo, el programa de reforma educativa, el programa para el desarrollo profesional docente o el programa para la inclusión y equidad educativa, y el dinero subejercido es transferido a otros programas que de esta forma acumulan escandalosamente miles de millones de pesos.

Tal es el caso del programa U080, apoyos a centros y organizaciones de educación superior que de 2014 a 2016 recibió transferencias por 69 mil 584 millones de pesos. Es decir, este programa ejerció casi 70 mil millones de pesos que no le fueron asignados por la Cámara de Diputados.

En 2014 –aquí lo pueden ver en la tablita– la Cámara le asignó mil 957 millones de pesos y la SEP terminó gastando 30 mil millones de pesos. En 2015, de un presupuesto de mil 78 millones de pesos pasó a ejercer 25 mil millones de pesos. En 2016 se le asignaron 961 millones y ejerció 17 mil millones de pesos. Para cerrar, en 2017 la SEP solicitó 589 millones de pesos y al mes pasado de septiembre ya había ejercido 8 mil 830 millones. A ver con cuánto termina el año.

Ante esta situación, en la comparecencia del año pasado le solicité que me aclarara a qué instituciones educativas habían beneficiado estas transferencias, sin embargo usted no me contestó. Después formulé la pregunta a la presidencia de la República y la respuesta fue que no se tenía información, ya que eran las entidades federativas las que ejecutaban el gasto. ¿No se tiene información sobre 70 mil millones de pesos que jamás fueron aprobados por esta Cámara?

Dicen que la tercera vez es la vencida y por eso le pregunto en esta su tercera comparecencia lo siguiente, ¿por qué, señor secretario usted vía la Secretaría de Hacienda nos envía a la Cámara un presupuesto para los 34 programas principales de la SEP que después usted modificará a su antojo? Lo cual implica que usted no respeta el trabajo de presupuestación que realiza esta Comisión de Educación, y que el Presupuesto que vamos a aprobar mañana o pasado mañana, una vez iniciado, no, mañana, el 2018, usted nuevamente lo modificará siguiendo criterios que se ha negado a explicar en esta Comisión de Educación.

Desde mi punto de vista –señor secretario– esto es una farsa, ya que hay una falta de planeación, de atención al diseño presupuestal, acompañada de opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos.

Termino con la última pregunta: ¿Ahora sí me puede decir –señor secretario- a qué instituciones educativas de los estados se destinaron en los dos últimos años de elecciones los casi 70 mil millones de pesos? Gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el secretario Nuño Mayer, para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Con mucho gusto. Muchas gracias, presidenta, muchas gracias, diputada. Déjeme primero decir sobre los subejercicios que usted señala, decir que afortunadamente esto es algo que hemos venido en la administración que nos ha tocado, corrigiendo y decirle que los programas que usted mencionó, que son programas prioritarios, actualmente ya no tienen subejercicio. Se ejercen plenamente y totalmente, es parte de la reestructuración que hemos hecho, interna también, que ha sido muy importante y que ha acompañado a este proceso de transformación y de reforma educativa que también lo ha acompañado un cambio y una transformación administrativa para ser mucho más eficientes y eficaces y transparentes con el uso del dinero.

Sobre lo que señala respecto a las universidades, decirle que los recursos que se han destinado de manera adicional en educación superior, han ido a las universidades. ¿Por qué? Porque han tenido muchas necesidades.

Creo que usted y muchos de sus aquí compañeras y compañeros lo conocen. ¿A qué instituciones han ido? Pues a las universidades, a las universidades públicas de este país, a las universidades autónomas que lo han requerido, y con muchísimo gusto le volveremos a enviar, con mucho gusto, el desglosado de a qué universidades han ido los recursos que usted ha señalado, pero le reitero, se ha hecho y se han dado cuando ha sucedido, estas ampliaciones presupuestales a las universidades del país porque lo necesitan y porque lo requieren, las universidades públicas de nuestras entidades. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Alberto Torres, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas: Con el permiso de la Presidencia de esta Comisión de Educación. Bienvenido, señor secretario a este Congreso de la Unión, casa de todos los mexicanos.

Hemos escuchado con atención el gran compromiso que ha tenido esta soberanía con el gobierno de la República en materia de educación. Ha sido generoso en otorgar recurso, en poder apoyar el nuevo modelo educativo, y si en algo tenemos compromiso las diputadas y diputados, y formamos parte de esta comisión, es que creemos y estamos convencidos que a través de la educación podemos lograr que México sea una gran potencia.

Y mi pregunta va muy clara, señor secretario. ¿Qué indicadores y cuánto tiempo tenemos que esperar? Se han dado los recursos, se ha dado el apoyo para la reforma. México exige tener ya respuesta y resultados. No se puede esperar más. Espero con atención su respuesta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado. Hace uso de la palabra el secretario Nuño Mayer para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, señor diputado. Mire, el proceso de cambio educativo es eso, es un proceso. Hoy, lo decía en mi participación inicial, afortunadamente ya se pueden ver muchos cambios.

Cambios que son en muchos aspectos, cambios radicales respecto a cómo funcionaba el sistema educativo anteriormente. Hoy –lo decía– para ser maestro se tiene que hacer un concurso nacional y entran quienes demuestren que tienen los mejores conocimientos para ello. Eso es un cambio radical entre lo que sucedía antes y lo que sucede ahora, y eso ya está sucediendo.

La promoción al interior del sistema magisterial, lo mismo. Hoy para ser director, ser supervisor, ser jefe de sector se tiene que hacer un concurso. Eso antes no ocurría. Hoy sucede y está haciendo una gran transformación.

Y se lo digo, muchas maestras y maestros, a quienes conozco de todo el país, usted lo sabe, todas las semanas recorro las escuelas del país y hablo de manera directa con las maestras y con los maestros, me lo han dicho, particularmente maestras y maestros jóvenes que dicen:

De no haber sido por este nuevo modelo y por la reforma, no estaría aquí. Hubiera tenido que esperar muchos años y haber tenido influencias para poder llegar a ser director. Hoy me presenté, hice un concurso. Y hoy soy directora o soy director.

Eso está cambiando ya el sistema educativo de nuestro país.

Hoy también, por supuesto que es un trabajo de largo plazo, pero hoy tenemos ya muchas escuelas que se han renovado. Tenemos hoy ya más cerca de 18 mil escuelas, de las 33 mil que se van a renovar, 18 mil escuelas que ya se han renovado o que están en ese proceso de renovación. Eso es una transformación que hoy ya tenemos.

Por otro lado, aunque ni se harán y empezarán a estar en vigor en el siguiente ciclo escolar, hoy ya tenemos nuevos planes de estudio. Lo que decía hace un momento, hoy ya tenemos un modelo educativo por escrito en nuestro país. Eso es un gran avance. Es algo que no teníamos, que además se hizo con un gran consenso.

Entonces, y así podría seguir señalándole muchos temas que hoy son distintos a como eran antes. Sin embargo, todo este proceso efectivamente para que tenga un impacto integral en las aulas y logremos el objetivo de hacer todo esto, que es tener una mejor educación, es un proceso que irá gradualmente y que tomará tiempo.

Todos los países que han hecho una gran transformación de sus sistemas educativos, como han sido hoy Vietnam, por ejemplo, antes Corea del Sur, Japón, Polonia, son procesos que han tardado en madurar cerca de una década. Eso es. Y por eso es tan importante tener continuidad, tener constancia y tener una gran disciplina en este trabajo porque los cambios en materia educativa no se hacen por arte de magia. Se hacen a partir de un planteamiento, como hoy tenemos, y con mucha constancia.

Así es que simplemente para concluir le diría: hay cambios que hoy ya se están viendo afortunadamente, pero tenemos que ser muy constantes para que a lo largo de la próxima década estos cambios lleguen al salón de clases y los niños y las niñas puedan tener una mejor educación. Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Hace uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Francisco Martínez Neri para formular pregunta. En lo que llega el micrófono, damos la bienvenida –bueno, no damos la bienvenida–, saludamos porque han estado desde el principio. El diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD; el diputado Enrique Jackson, del PRI; la diputada Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano; la diputada Araceli Guerrero, del PRI; la diputada Mercedes Guillén, del PRI; la diputada Arlet Glover, del PRI; Lucely Alpizar Carrillo, diputada del PRI; el diputado Fernando Rubio Quiroz, del PRI y la diputada Fabiola Rosas, del PRI. Muchas gracias por acompañar a esta Comisión de Educación en esta comparecencia con el secretario del mismo. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Maestro Nuño Mayer, sea bienvenido una vez más a esta Cámara de Diputados. Esta será la última ocasión en la que con motivo del análisis del informe que rinde el Ejecutivo federal sobre el estado que guarda la administración pública es recibido por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en esta legislatura. Por esa razón considero que es momento propicio para hacer un balance.

El gobierno actual colocó el derecho a una educación pública de calidad como un objetivo fundamental, empeñó gran parte de su capital político en lograr una reforma de gran calado, que finalmente ha resultado insuficiente para enfrentar los rezagos y las contradicciones del sistema educativo nacional.

El 60 por ciento de nuestras escuelas siguen en malas condiciones, son escuelas unitarias, sin agua potable, sanitarios, drenaje, electricidad. Más de 600 mil jóvenes abandonan la educación media superior principalmente por motivos económicos. 30 millones de personas mayores de 15 años no concluyen su educación básica, de los cuales casi 5 millones son analfabetas. En el 6o de primaria la mitad de los estudiantes tienen un logro insuficiente en lenguaje y comunicación y dos tercios en matemáticas. El acceso a los servicios educativos básicos es inalcanzable para la población indígena, para los migrantes y para quienes viven en localidades marginadas.

El gobierno presentó un nuevo modelo educativo, más como la respuesta a una coyuntura política que como el cumplimiento de un mandato de ley. El modelo no ha pasado de ser un discurso de buenas intenciones, pero son las condiciones para hacerlo realidad. Ahí están las cifras presupuestales.

Este gobierno recibe y además hereda una educación pública cuyo nivel obligatorio constitucional no está al alcance de todos. Quienes tienen acceso a ella no aspiran a concluir el ciclo escolar debido a razones económicas, fundamentalmente. Quienes la terminan no reciben los conocimientos necesarios para aspirar a un empleo acorde a su capacidad para realizar personal y colectivamente para ser parte del desarrollo nacional y global. Ahí están los desempleados de este país.

Este gobierno no es distinto de los anteriores, que ante el reto educativo optaron por la inercia, la privatización silenciosa o la defensa de intereses clientelares y corporativos. Por eso, para el gobierno federal el centro de la reforma no ha sido la escuela ni el modelo educativo ni la evaluación docente ni el interés superior de la niñez.

Tampoco ha recuperado la rectoría del sistema educativo, persiste en vicios y prácticas corporativas, clientelares y patrimonialistas.

El centro ha sido buscar el control político sobre el magisterio a costa de sus derechos. Por eso la evaluación docente ha operado de manera limitada y deficiente. La tutoría para maestros de nuevo ingreso es débil o inexistente, el servicio de asesoría técnica que enmendaría las fallas ubicadas en el proceso de evaluación no funciona como tal.

Se ha aplicado una evaluación que afecta el ingreso, la promoción y la permanencia, pero como instrumentos que carecen de rigor técnico y confiabilidad, lo que el propio INEE reconoce.

No existen programas de actualización ni existe una planta docente adecuada a nivel licenciatura para la educación normal. En contraste, hay competencia o duplicidad entre normales públicas, normales privadas y otras instituciones formadoras de maestros. Igualmente ocurre entre sus egresados y otros profesionistas que ven a la docencia como una actividad complementaria o residual.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiempo.

El diputado Francisco Martínez Neri: Señor secretario, el balance del estado que guarda la educación pública no se puede reducir –citando a la frase de un especialista del Colegio de México– a un parte de guerra, como hace un momento lo hacía usted. No son partes de guerra las que requerimos.

En ese sentido, quisiera hacerle, finalmente, las siguientes preguntas. Señor secretario, ¿cómo explica usted que en el sexenio en que se aprueba la reforma educativa no pueda usted entregar mejores resultados que sus antecesores? ¿Cómo aplicar un nuevo modelo educativo sin la formación de los docentes, que lo deben sustentar y aplicar?

¿La evaluación ha servido efectivamente para poder implementar políticas...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Francisco Martínez Neri:... que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje y las condiciones bajo las cuales se desempeñan las escuelas? Agradezco sus respuestas puntuales.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el secretario Nuño Mayer.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Señor diputado coordinador, muchas gracias por su participación y por sus preguntas y planteamientos. Déjeme decirle, usted hizo algunos señalamientos, dio algunos números que tienen y es la parte en la que coincido de su presentación, que efectivamente son reales o que hace unos años eran reales, y que precisamente lo que ilustran es la necesidad de la reforma y del nuevo modelo educativo y del cambio.

Si hicimos una reforma y un nuevo modelo educativo, no fue porque la educación del país estuviera por buen rumbo, sin duda iba mal, lo dije en mi participación inicial, por eso hicimos una reforma, por eso hoy tenemos un nuevo modelo educativo y por eso hoy estamos en el proceso de uno de los cambios más profundos en las últimas décadas en materia educativa.

Dicho esto, algunas, y con mucho gusto lo compartimos, algunas de las cifras que dio, por ejemplo, en materia del estado de la infraestructura de las escuelas donde sigue habiendo grandes retos, ha mejorado afortunadamente. Las cifras que usted daba vienen del censo que hizo cuando inició este gobierno, que era muy necesario porque en ese entonces ni siquiera, imagínese usted el atraso que teníamos, ni siquiera sabíamos cuántas escuelas y cuántos maestros tenemos, pero hoy gracias a programas como el de Escuelas al Cien muchos de esos números han empezado a corregirse.

Y finalmente para concluir, decirle que la parte que no coincido con su planteamiento, es que la reforma y el modelo sean insuficientes, al contrario. Tampoco puedo coincidir con usted cuando dice que la reforma, el modelo y la profesionalización de los docentes es para controlarlos políticamente. Es precisamente lo opuesto, es para liberarlos del control clientelar y corporativo sobre el que estaban sometidos anteriormente las maestras y los maestros.

Hoy las maestras y los maestros son más libres que nunca, ¿por qué? Porque pueden hacer una carrera a partir de su propio mérito y de su propio esfuerzo, como lo he dicho en participaciones anteriores. Porque pare ser maestro lo que tienen que demostrar son los conocimientos, la vocación y la pasión para ser maestros, para ascender también, y dejar a un lado el favoritismo político en el que antes estaban.

Entonces, simplemente concluyo diciendo que sin duda, como siempre lo hemos dicho, es un camino largo, como ha sucedido en todos los países del mundo, que sin duda tenemos todavía muchos retos que resolver, usted señaló algunos, pero que precisamente por eso hicimos este gran cambio, esta transformación, que estamos convencidos que es lo que le va a permitir a México ser una gran potencia en el siglo XXI y particularmente de la mano de sus maestras y de sus maestros, más libres que nunca en el ejercicio de su profesión que hacen con tanta pasión. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Ruiz, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

Mientras hace uso de la palabra, damos la cordial bienvenida al diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, a la diputada Cristina García del PRD, a la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo del PRI, y corregimos, diputado Fernando Rubio Quiroz, el compañero de bancada del PRD.

El diputado Juan Carlos Ruiz García: Gracias, con el permiso de la presidencia. Muy buenas tardes tenga, señor secretario, bienvenido a esta Cámara.

La Organización de las Naciones Unidas ha advertido de forma reiterada que la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar, incluso una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas, incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos.

Gran parte de esta violencia que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono permanece oculta y en ocasiones es aprobada socialmente. Esto es un informe de la Unicef.

Pese a las recomendaciones elaboradas por dicho organismo y los esfuerzos desplegados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación y los gobiernos estatales en el ámbito de sus competencias, la violencia ha continuado ganando terreno en nuestras escuelas, y cada vez son más recurrentes actos de intimidación perpetrados por niños, niñas y adolescentes en contra de sus maestros o de sus mismos compañeros de colegio. Esto totalmente opuesto a lo propugnado en los programas de educación por la paz, impulsados precisamente por la Unicef y la Secretaría de Educación Pública que usted dignamente dirige.

En atención a los lamentables hechos ocurridos en Nuevo León en los últimos meses, el Colegio Americano, el centro de estudios Conalep o la Secundaria número 22, Diego Rivera, y sus lamentables y conocidos resultados, presenté un punto de acuerdo en el mes de junio. A este respecto qué avances observa la Secretaría de Educación Pública en los indicadores y programas implementados en lo que va de este nuevo ciclo escolar, específicamente en el estado de Nuevo León, tendientes a mitigar y a erradicar la violencia en nuestras escuelas.

Me refiero específicamente a los avances que hayan podido suscitarse a partir de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Social, Mochilas Seguras, Seguridad en tu Escuela, el programa de Escuela Segura y el Plan de acción para la prevención social de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar.

También en el mes de junio de 2017 el gobierno de Nuevo León dio a conocer el programa Manos a la Escuela, por el cual se pretende atender las necesidades básicas de infraestructura de las escuelas, rehabilitación, instalación de sanitarios, impermeabilización, pintura, bardas, bebederos, accesibilidad para personas con discapacidad, mobiliario e instalación deportiva.

Este programa emula los objetivos del programa del gobierno federal de Escuelas al Cien, por lo que muchos hemos visto una duplicidad de programas que puede provocar una eficacia operativa en la reparación de las escuelas del Estado y traer aparejada, políticamente conveniente en un año electoral, una desviación de recursos estatales a fines diversos a los contenidos en el programa estatal.

A este respecto, ¿la Secretaría de Educación Pública cuenta con algún mecanismo que le permita verificar en terreno la destinación de los recursos otorgados a este tipo de programas?

¿Cuál es la eficacia de este programa de reparación de escuelas a nivel nacional y, particularmente, en el estado de Nuevo León?

Finalmente, la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas, suscrita por nuestro Ejecutivo federal obliga al Estado mexicano a dar cumplimiento a sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, los famosos ODS, en forma transversal progresiva e interdependiente.

En particular, su ODS número cuatro, garantizar una escuela inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. De esta manera...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Juan Carlos Ruíz García: Así es, diputada presidenta. De esta manera la Agenda 20-30 plantea el cumplimiento de ambiciosas metas que en lo atingente a su objetivo número 4 implica la acción coordinada de los Poderes de la federación y los 3 órdenes de gobierno.

En lo que cabe al gobierno federal, específicamente a las competencias y atribuciones de la SEP, ¿cómo se ha trabajado en la puesta en marcha de este ODS? ¿Qué políticas públicas están siendo implementadas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a un aprendizaje efectivo y relevante?

Atendiendo a que la suscripción de la Agenda 20-30...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado.

El diputado Juan Carlos Ruíz García: ...es posterior al Plan Nacional de Desarrollo, ¿existe alguna agenda en materia educativa que se centre en el concepto de disponibilidad? Por sus respuestas, señor secretario, muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Adelante, secretario Nuño Mayer.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Muchas gracias, señor diputado por sus preguntas y su planteamiento. El primero, sobre la convivencia, la violencia en las escuelas que desafortunadamente no solo en nuestro país sino que en todo el mundo es un reto creciente. Decirle que tenemos una estrategia en varios frentes.

Una muy importante es que el nuevo modelo educativo –y déjeme ir de los general a los temas más particulares– plantea una de sus novedades. Una de sus mayores novedades es la inclusión en el currículo de lo que se conoce como las habilidades socioemocionales.

¿Qué son las habilidades socioemocionales? Son precisamente un conjunto de habilidades que les permite a los niños y a los jóvenes conocerse a sí mismos, autocontener sus emociones, poder convivir con los demás de mejor forma, más armónica, saber trabajar en equipo, en fin.

Un conjunto de habilidades que hoy sabemos que así como se puede aprender matemáticas en las escuelas también se pueden aprender estas habilidades socioemocionales. Esto sin lugar a dudas va a ayudar en muchos aspectos a los niños y a los jóvenes, pero una fundamental va a ser sin lugar a dudas en tener una mayor tolerancia, una mejor convivencia y tener la claridad de la importancia de poder convivir en paz.

Junto con ello tenemos –y eso iniciamos en 2016– el programa nacional de convivencia escolar, que es un programa muy específico justamente para fomentar de mejor manera la convivencia, la paz e ir dejando a tras la violencia. Hoy llegamos ya a casi 100 mil escuelas públicas, más de 16 millones de alumnos, y es un programa que sigue creciendo y que está teniendo mucho éxito.

De igual manera, en las entidades o en las zonas de las entidades donde se ha implementado el programa como mochila segura, también vemos mejorías porque este es un programa que si bien no es infalible, sí es un programa que ayuda y que inhibe la entrada de armas a las escuelas como lo hemos constatado constantemente.

Después respecto al programa que señala en Nuevo León de manos a la escuela, lo que le diría es que todos los esfuerzos que se hagan en materia de infraestructura educativa son bienvenidos.

Tenemos escuelas al 100, pero si además de escuelas al 100 los gobiernos de los estados quieren contribuir a mejorar aún más la infraestructura de las escuelas con otro tipo de programas como es el caso en su estado, de manos a la escuela, son más que bienvenidos.

Por supuesto que lo que buscamos es tener una coordinación para que no se duplique y escuelas que ya tienen el programa de escuelas al 100, no tengan también este otro programa. O, si lo tienen, que sea para complementar lo que está haciendo escuelas al 100. Pero en cualquier caso todos los esfuerzos, como es este caso en Nuevo León, serán siempre bienvenidos.

Finalmente en el tema de la inclusión decirle que es, como lo decía hace un momento, uno de los cuatro ejes del nuevo modelo educativo. Tenemos un programa especial de escuelas inclusivas que arrancó con un programa piloto en este ciclo escolar en 150 escuelas en todo el país, y que en ese sentido todo lo que está incluido en el modelo –y con esto concluyo porque se ha agotado el tiempo– está alineado con estos objetivos 20-30 y son parte central de este cuarto eje del nuevo modelo educativo. Muchas gracias, diputado.

El diputado Juan Carlos Ruiz García: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Le concedemos la palabra a la diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para formular pregunta. María Esther.

La diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix: Muy buenas tardes, compañeros diputados, funcionarios, estimado secretario. Para mí es un honor estar aquí en esta comparecencia y destacar un programa muy importante, un modelo que ha funcionado.

Desde 1990 la Secretaría de Educación Pública emprendió un estudio sobre nuevas opciones de educación superior, basado en experiencias de otros países como: Alemania, Estados Unidos, Francia. Se decidió usar un proyecto para desarrollar un sistema de educación tecnológica superior que prestara servicios al sector productivo de bienes y servicios, así como a la sociedad en general.

Este modelo de educación tecnológica se ha fortalecido de manera importante durante esta administración, no lo podemos negar. Se ha buscado desde que inició, se buscaba a los jóvenes con más necesidades para fundar esas universidades, se buscaba a sus maestros ligados a la industria de sus localidades, y hemos visto cómo incluso se ha buscado que tengan ellos incluso un seguro social al iniciar sus estudios. Esto no lo podemos soslayar, es un gran avance y yo creo que estos modelos son los que tendríamos que seguir apoyando y estoy segura, lo hemos coincidido mis compañeros de la Comisión de Educación, el consenso de los diferentes grupos parlamentarios para apoyar siempre este subsistema.

Pero es importante conocer cómo recibieron ustedes en el 2012 y cómo tienen la meta de cobertura para educación superior y qué porcentaje se identifica con este subsistema de educación tecnológica, ir ganando en estos 27 años el prestigio de la educación tecnológica, de los técnicos mexicanos, de los jóvenes, porque ahí es el valor que tenemos en esa generación que ahorita está verdaderamente enfrentándose a un nuevo reto.

Sabedores también de la importancia de la vinculación del aparato productivo con la educación superior, en específico de las universidades tecnológicas y politécnicas ¿qué medidas o incentivos se han tomado para su fortalecimiento? ¿Cómo están apoyando los gobernadores con el pari passu para que lleven a cabo sus programas de manera formal y lo mejor posible.

También hemos venido escuchando sobre las acciones y las perspectivas sobre un tema central para el presente y el futuro de la educación de los mexicanos, me refiero al dominio de un segundo idioma, sobre este trascendental programa cómo debemos entender aspectos tales como el modelo bilingüe de las universidades tecnológicas y politécnicas y en anuncio, incluso reciente, para crear una universidad con la modalidad bilingüe en francés en el estado de Nuevo León.

En fin, cómo podemos entender estas posibilidades, que unidas, van a dar un resultado importante en esta materia del idioma, de bilingüismo para nuestro país que se ha postergado en algún tiempo. Muchas gracias por su respuesta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada. En el uso de la palabra el secretario, para dar respuesta en sus tres minutos.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Diputada, muchas gracias. Gracias por sus planteamientos. Efectivamente, coincido plenamente con usted, todos los subsistemas que tenemos de universidades tecnológicas y politécnicas, que incluye obviamente a las universidades tecnológicas y politécnicas –como decía– y también al Tecnológico Nacional de México, que agrupa a todos los tecnológicos del país, es hoy –con mucho– la red de educación superior más grande todo Iberoamérica.

Hoy tenemos ya, casi, entre los tres, entre universidades tecnológicas, politécnicas, del Tecnológico Nacional de México, tenemos casi un millón de estudiantes, un millón de alumnos, más de 900, casi un millón.

En este sexenio, en este gobierno se ha incrementado en 200 mil la matrícula. O sea, estábamos en un poco más de 700 mil y hoy estamos en un poco más de 900 mil. Es además, y lo decimos con mucho orgullo, estas instituciones que están teniendo una gran movilidad o sirven a la movilidad social y a lograr que los jóvenes logren muchos de sus sueños.

El 80 por ciento de los jóvenes que van a estas instituciones son los primeros en su familia en llegar a la educación superior. Pero  además de eso, que también nos da mucho orgullo, es que son los sistemas con el nivel de empleabilidad más alto que tiene el país. También, casi el 80 por ciento de los jóvenes que egresan de las universidades tecnológicas y politécnicas y del Tecnológico Nacional de México, encuentran un empleo. Un empleo en donde también desde el primer momento, en la mayoría de los casos en promedio, ganan el doble de lo que gana o ganaba su familia o su papá.

Entonces, claramente cumple con una función de calidad académica, pero también de movilidad social y ha sido una gran apuesta en este gobierno, desde la propia creación del Tecnológico Nacional de México para unificar a todos los tecnológicos el incremento en la matrícula en la medida de las posibilidades. Por lo tanto, también, el incremento en los presupuestos, y usted tocó un tema central, que es un proyecto que se inició en esta administración, que son las universidades tecnológicas y politécnicas bilingües.

La primera se hizo en Aguascalientes, El Retoño, que inició a la par de este gobierno y tuve el honor de ser el padrino de la primera generación hace tan solo unos meses. Y es un sistema extraordinario porque no solamente se están graduando ingenieros y técnicos superiores universitarios de una gran calidad, sino que además son perfectamente bilingües, español e inglés.

Ya tenemos más de 20 universidades tecnológicas bilingües, como está de El Retoño en Aguascalientes, que fue la primera. Las 20 han iniciado en este gobierno. Y efectivamente con la visita del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Francia, con el señor Le Drian, la semana pasada firmamos un convenio para hacer la primera universidad tecnológica bilingüe, pero ahora en francés, que estará en Nuevo León. Así es que pues esto es todo un proyecto y un proceso que hacemos con una gran convicción. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Entramos a la segunda parte de intervenciones. Hemos concluido la primera ronda. Se van afinando más las preguntas, cosa que les agradezco muchísimo y también el esfuerzo que están haciendo para ajustarse al tiempo acordado.

Le pediría al diputado Luis Manuel Hernández León, del Partido Nueva Alianza, que hiciera uso de la palabra para formular preguntas hasta por tres minutos.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Muchas gracias, diputada presidenta. Para Nueva Alianza nos queda muy claro que es un sistema educativo nacional donde no todo lo nuevo se es visible ni todas las, digamos, deficiencias están todavía superadas. Nos queda muy claro que hay un reto muy grande todavía en consolidar el modelo educativo y también en el rubro del acompañamiento en su implementación en las entidades federativas.

Diputado federal, miembro de la comisión con licencia, hizo una analogía: que en la Secretaría de Educación Pública se diseñaba, se tejía y que en algunas entidades en las tardes destejía. Algo habrá leído de la Ilíada.

El tema es que me parece que dos retos muy importantes que hay que superar son la implementación en las entidades, para que esa relación de la federación con las autoridades educativas, los gobiernos de los estados, pueda ir acompañando esa visión de mejorar la calidad de la educación y que sea verdaderamente un tema y responsabilidad de todos, no solo de unos.

Quisiera saber al respecto, ¿cómo va esta relación con las autoridades educativas y el compromiso de las entidades para acompañarlo?

Otro tema. Es evidente que todavía no tenemos la cobertura necesaria en educación inicial, en preescolar, aunque sea poco en preescolar, pero todavía nos falta, y que el reto de preescolar a primaria, de primaria a secundaria, de secundaria a nivel superior, digamos que está en un estándar, pero sí hay deserción y los niveles de absorción, sobre todo de secundaria a media superior, ahí ya se nota una brecha un poco mayor. Ya no hablemos de media superior hacia nivel superior de la universidad, porque aquí se requieren estrategias específicas.

¿Qué vamos a hacer, qué tiene pensado hacer en la estrategia para utilizar la digitalización, las plataformas, la tecnología para encontrar esos niveles de cobertura suficientes y acompasar en este ámbito la mejora del servicio educativo? Por sus respuestas, gracias anticipadamente.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Muchas gracias, señor diputado. Respecto a las entidades coincido plenamente. Para que el sistema educativo funcione de manera adecuada se requiere de una coordinación y de un trabajo permanente con los estados.

Nuestro arreglo federal en materia educativa lo que hace es que la Federación, como usted bien sabe, es quien hace y fija la política pública en materia educativa, pero quien presta el servicio educativo son las entidades, y por ello eso nos lleva a tener que tener una gran coordinación.

¿Qué es lo que hicimos?, y fue un mecanismo que yo agradezco a las entidades federativas, a los gobernadores, porque nos sirvió para tener una coordinación mucho mejor. Fue la división que hicimos del país en cinco regiones educativas, porque además también hay que reconocer la diversidad regional que tiene nuestro país, y que por lo tanto los retos que se pueden tener en el noreste o en el noroeste de nuestro país son muy distintos a los retos del occidente, del centro o del sureste, que son las cinco regiones en que dividimos al país en materia educativa.

A partir de ello, cada tres meses nos reunimos todo el equipo de la Secretaría de Educación Pública con los gobernadores y con sus equipos para darle seguimiento y poder tener una mejor coordinación en el avance de la reforma y del nuevo modelo educativo, pero en general de todos los planteamientos educativos. Eso nos ha permitido tener un nivel de interacción de trabajo, de diálogo y de coordinación, me parece que como hace tiempo no se tenía y nos ha ayudado a que juntos podamos ir sorteando muchos de los retos y de los problemas que tenemos.

En cuanto a la deserción, que sin duda es uno de los grandes retos que tenemos, primero decirle que hemos logrado reducción de la deserción, en el caso de media superior, que es donde sigue siendo la más alta, pasamos del 15 al 13 por ciento en la deserción y también se redujo en los demás niveles educativos.

Sin embargo, sigue siendo un gran reto y, efectivamente, hay tres grandes cosas qué hacer, me parece, ya que usted me preguntaba. Primero, efectivamente, parte de la deserción tiene que ver con la oportunidad económica, es decir, que ya sea por falta de recursos para estar estudiando, o porque se vuelve más atractivo empezar a trabajar, se deja la escuela. En ese sentido, las becas son fundamentales.

Hoy, le quiero decir, hemos logrado llevar la inversión en becas a 40 mil millones de pesos anuales, lo cual nos está permitiendo cubrir y hemos iniciado un proceso para que las becas nos aseguremos que lleguen a quienes más lo necesitan.

Hoy podemos decir que más de la mitad de los estudiantes en media superior, por ejemplo, que vienen de los estratos de menores recursos, tienen hoy una beca. Tenemos que seguir por ese camino y mejorar. Pero no solamente es el tema económico, es el tema de la utilidad, cuando los jóvenes particularmente sienten que lo que están estudiando no les va a ser útil, muchas veces aunque no tengan un problema económico o aunque tengan una beca dejan la escuela.

Por eso es tan importante que sigamos trabajando en tener una mejor comunicación entre el sector productivo y el sector educativo, para que haga sentido lo que los jóvenes estudian y lo que van a encontrar en el mercado laboral.

Por ello, por ejemplo, un programa tan importante, como el modelo de educación dual, que hoy ya está funcionando.

Finalmente las modalidades que usted decía, las modalidades on line son muy importantes. Hoy tenemos un gran proyecto, un gran programa que es Prepa en Línea, que está creciendo de manera exponencial y que ha permitido aumentar la cobertura...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiempo, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer:... y particularmente –concluyo, presidenta– simplemente diciendo que además ha ayudado a mucha gente que ya teniendo muchos años de haber salido de la escuela la ha podido concluir a través de Prepa en Línea. Muchas gracias, señor diputado.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Verónica Delgadillo García, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Verónica Delgadillo García: Muy buenas tardes. Muchísimas gracias. Secretario Nuño, usted es parte de un gobierno que ha gastado más de 37 mil millones de pesos en publicidad oficial, que ha servido para hablar de un país muy distinto al que vivimos todos los mexicanos, prácticamente de un país que no existe.

¿Y por qué es importante mencionarlo? Porque sin dunda ustedes, uno de los mejores ejemplos de los funcionarios es que hacen más hablando que ejecutando, y esto lo ha hecho desde que entró a ser secretario de Educación, ha presumido en uno y otro espacio la idea de una política educativa que en este país no existe y voy a poner un claro ejemplo.

Hace unos días en la UNESCO usted habló del serio compromiso de México con la educación, que a través de ella se aspira a ser una potencia mundial. Fue ahí a hablar de todo lo que no ha hecho aquí, fue a hablar allá de todo lo que este gobierno no ha sido capaz de hacer ni de comprometerse realmente con los mexicanos, y también de demostrar que allá se habla de ciertas cosas y aquí no se ejecutan en prioridades.

Hoy una vez más viene aquí a hablarnos de lo que sería, de lo que será, pero no viene a rendirnos cuentas, no viene a explicarnos qué han hecho realmente con la educación de este país, porque si vemos los indicadores que realmente importan, los que realmente valen, los resultados de este gobierno en materia educativa son terribles y voy a referirme a algunas cuantas cifras.

De acuerdo a la prueba Planea 2017 en educación media superior, en el área de matemáticas los estudiantes han aprendido muy poco y muy mal. Más del 60 por ciento de los alumnos que están por terminar la secundaria y la primaria están en un logro educativo denominado como ineficiente o insuficiente.

En comprensión de lectura, el desempeño simplemente se califica como mediocre, esto es evidente que al menos en los últimos años no se han tomado buenas decisiones en educación, que el dinero de los mexicanos no ha servido para formar a nuestros niños y a nuestras niñas, que este gobierno no cumplió ni va a cumplir con su responsabilidad de ofrecer una educación de calidad para todos.

Otro tema, secretario, es que usted se ha encargado de que la educación en este país siga siendo el privilegio para algunos pocos. Y me voy a referir, por ejemplo, a los niños de familias que tienen pocos recursos, que viven en zonas marginadas y que principalmente son indígenas, esos niños siguen sin acceder a la educación.

El promedio de disparidad de los niños indígenas sigue siendo dos años menor que el resto de los niños. Y si hablamos de los niños jornaleros, de esos que trabajan en el campo, la distancia en años de educación llega hasta cuatro años y medio.

Bueno, nosotros sabemos que usted, su gobierno y su partido tienen muy claras sus prioridades. El problema es que estas prioridades no son las prioridades del resto de los mexicanos. Mientras que la gente exige una y otra vez inversión en educación, ustedes, solo en el 2016 invirtieron 824 millones de pesos para presumir los grandes logros de esta reforma educativa. Mientras que 7 universidades públicas están en quiebra, requieren de ayuda, usted gasta 34 millones de pesos en una lujosa oficina.

Mire, el tiempo es muy corto, yo tengo una serie de indicadores que señalan muy claramente que este dinero pudo haber servido para reducir la brecha en educación en muchísimos niños.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Verónica Delgadillo García: Y por el tiempo no me voy a permitir leer todo, pero sí me gustaría decir para cerrar, después de analizar una serie de cifras, de ver todo lo que pasa en nuestro país, realmente resulta increíble que no exista una disculpa pública por parte de usted o por parte del gobierno federal ante el fracaso de la política educativa de nuestro país.

Y yo no le voy a pedir que venga a defender aquí toda la serie de números que trae...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiempo, diputada.

La diputada Verónica Delgadillo García: Voy a concluir en un momento. Es evidente que en un año no van a poder hacer lo que no hicieron en cinco años. Es evidente que también este gobierno se caracteriza por no reconocer sus errores y que usted va a estar concentrado en su promoción de su imagen personal y sus aspiraciones electorales.

Entonces, no le voy a pedir explicaciones de todo eso, solo le voy a hacer una pregunta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya.

La diputada Verónica Delgadillo García: Por eso secretario, solo quiero saber ¿quién asumirá la responsabilidad de este fracaso? ¿Quién será el valiente que dará la cara y la dará de frente a los mexicanos para decirles que así como en educación, en economía...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada.

La diputada Verónica Delgadillo García: ... en seguridad, este gobierno les falló?

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada. Para dar su respuesta, secretario Nuño Mayer.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Diputada, agradezco mucho sus planteamientos, aunque salvo algunas cosas que señaló, temo decirle que no comparto sus puntos de vista.

Algunas de las cifras que, y esto yo creo que hay que hablarlo con toda seriedad y con conocimiento de cómo funciona el proceso educativo, las cifras, efectivamente, de lo que en diversas pruebas, tanto nacionales como internacionales sacan o tienen nuestros jóvenes. Pero déjeme decirle algo, las cifras que usted está citando son de jóvenes que entraron al sistema educativo en 2003 y eso, precisamente las cifras que usted da, como lo decía hace un momento, lo único que hacen es ratificar la importancia de esta reforma y de este nuevo modelo educativo.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Precisamente por eso lo hicimos. Y les daba algunas cifras también al inicio de mi participación. Por ejemplo, usted hablaba de la inversión, déjeme decirle que de 2012 para acá la inversión en educación ha crecido 33 por ciento. Tan solo en infraestructura educativa ha crecido de una manera exponencial, teniendo hoy 80 mil millones de pesos para arreglar 33 mil escuelas.

Y podemos hablar de muchos indicadores, de cómo se ha cambiado y cómo se ha venido transformando la educación. Maestros que han pasado por un proceso de evaluación y se han ganado su plaza a partir del mérito. Han participado más de un millón de maestros en estos procesos.

Si hoy hablamos de inversión educativa, le decía, estamos hablando de una inversión histórica. Hoy ya 18 mil escuelas que se han arreglado con el programa de la reforma, parte con la reforma educativa y parte con Escuelas al Cien.

Hoy tenemos un nuevo modelo educativo que se construyó en consenso. Hoy tenemos nuevos planes y programas de estudio. Hoy se están haciendo nuevos libros de texto. Hoy tenemos un proyecto con una visión de Estado para que nuestro sistema educativo sea bilingüe.

Hoy en las cifras que daba hace un momento, como nunca antes se ha invertido en quienes más lo necesitan. Lo decía hace un momento, más de la mitad de la inversión de Escuelas al Cien va a las zonas indígenas. De 500 a 3 mil 400 escuelas de tiempo completo en las zonas indígenas para quienes más lo necesitan.

Estas son –porque se me está acabando el tiempo– tan solo algunas de las cifras de resultados concretos que hoy se tienen gracias a este profundo proceso de cambio. Por cierto, un proceso, profundo cambio educativo del cual, diputada, nos sentimos muy orgullosos. Porque estamos convencidos de que esto va a hacer que México efectivamente sea una gran potencia en el siglo XXI. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Delfina Gómez Álvarez, de Morena, para hacer su pregunta o sus preguntas hasta por tres minutos.

Saludamos la presencia del doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional. Asimismo de la maestra Sayonara Vargas, secretaria de Educación del estado de Hidalgo y de la maestra Delia Jessica Blancas, secretaria de Finanzas Públicas del estado de Hidalgo. Gracias por su presencia. Adelante, diputada.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Gracias. Buenas tardes, compañeros legisladores. Señor secretario. En el V informe de gobierno no se reconocen fallas, carencias ni problemas. De acuerdo con el texto presidencial, durante los últimos cinco años de gobierno los recursos financieros se han incrementado constantemente y por lo tanto nunca han existido los recortes al presupuesto educativo.

En el informe el tono punitivo contra los maestros ha desaparecido. Ahora en lugar de hablar de despidos se pone el acento en la formación, en el mérito y el esfuerzo de los docentes, y con este nuevo lenguaje se intenta esconder que los profesores fueron estigmatizados y señalados como la principal causa de los problemas educativos.

De acuerdo al texto presidencial, cerca de un millón de docentes han aceptado someterse a la evaluación porque están convencidos que así mejorará la educación, pero sin embargo no se habla ni se toca y menos se menciona a los prolongados conflictos magisteriales ni tampoco la situación que viven los maestros de carga administrativas y burocrática, propiciando la resistencia y la rebeldía de los mismos.

La reforma únicamente ha servido para evaluar desde un punto de vista de medición, no para mejorar la calidad de la educación. La realidad es que la formación de los maestros continúa siendo una asignatura pendiente.

Recordemos que si no hay una sólida formación en nuestros docentes no será posible que manejen los nuevos planes y libros de texto de los que se habla, como tampoco podrán atender el desarrollo de habilidades, de lo que también se habla, que es lo de inglés, que recordemos que eso hace cinco años se estaba manejando y que bueno, me gustaría saber qué avances tiene. Por ello yo le preguntaría, ¿realmente existe un avance en la profesionalización del docente?

Por otro lado, el informe destaca que la cobertura educativa se incrementó, y efectivamente para mí es riesgoso que se dice que se tiene un 100 por ciento en educación preescolar, bueno, básica en lo que se refiere a la cobertura, porque efectivamente todavía hace falta mucha atención y prueba de ello es nada más caminar en las calles y recorrer los pueblos y las comunidades para ver que efectivamente todavía nos hace mucha falta de esa famosa cobertura.

Por todo lo anterior, yo le pregunto. Se supone que en el 2010 existían efectivamente 36 millones de jóvenes y de esos 36 millones de jóvenes, 10 millones de jóvenes solamente trabajaban; 7 millones no estudiaban ni trabajaban y más de 18 millones de jóvenes que no asistían a la escuela. Qué tanto esos resultados se han mejorado o si ha habido un avance.

Por otro lado también lo que preocupa es que la OCDE señala en el 2016 que durante los últimos 15 años México se ha colocado en el último lugar de educación. Eso nos tiene que hacer precisamente sacudir sobre el qué está pasando dentro del proceso educativo.

Y por ello considero que finalmente se habla de avances, se habla del nuevo modelo educativo y yo con todo el respeto le quiero decir que ojalá y que no sea que se piense que se está descubriendo el hilo negro cuando los maestros que han trabajado y practican durante más de 25, 30 años, saben que esto se ha dado.

Hablamos de una reforma de inglés, insisto, que ya se había trabajado, hablamos de contenidos regionales, que eso ya se había dado y que no es nuevo. Estamos manejando la formación de los docentes, en la mejora de la calidad y tampoco es algo nuevo.

Y por último, algo que me preocupó...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Sí, nada más termino con esto. Algo que me preocupó, de verdad que agradezco mucho que efectivamente es la tercera vez que está usted aquí y la novena vez en trabajo, pero sí me preocuparon dos cosas. Por un lado usted habla que los que se resistieron o los que se resisten a la reforma, son gente que está o que le afecta a sus intereses.

Yo le puedo decir que hay maestros que se resisten porque no tienen claro qué es la reforma, porque no se les han dado los elementos y que hay que todavía fortalecer, porque eso entonces iría en contra del quinto elemento, enfoque que usted tiene de ejes, en qué es la gobernanza. La gobernanza es precisamente para...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: ...discutir y para acordar. Y por último, también nada más aclaro, la cuestión de que se dice que anteriormente los docentes solamente lograban un puesto directivo por una palanca o por una cuestión de mera política, yo le puedo decir que no, yo soy maestra y yo tuve todos mis años, mis 30 años que estuve con carrera magisterial evaluada, ficha permanente, cada año mi perfil profesional...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: ...entonces eso sí yo lo aclaro porque sería denostar a los maestros que con mucho esfuerzo lograron un puesto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Secretario Nuño Mayer, adelante.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Diputada, muchas gracias. Déjeme sobre los diversos planteamientos que hizo, empezar con este último y reiterar lo que dije hace un momento, que no hay nada más importante para la educación que las maestras y que los maestros. Y que eso además, por ello he recorrido el país y sus escuelas hablando en las escuelas con las maestras y con los maestros, conociendo no solamente su compromiso y su vocación, sino sin duda, los obstáculos, las carencias que tienen que enfrentar.

Pero precisamente por ello –y usted lo decía ahorita muy bien– efectivamente la OCDE, pero no solo la OCDE, bajo cualquier medición que se quiera ver, desafortunadamente, y lo decía desde el inicio de mi presentación, los resultados en materia educativa dejan mucho que desear, y usted lo decía bien, se requiere sacudir al sistema educativo.

Diputada, la reforma y el nuevo modelo educativo están sacudiendo al sistema educativo. Precisamente es esa sacudida de la que usted está hablando la que hoy estamos viviendo, ¿por qué? Porque era muy necesaria.

En ese sentido decirle que en el proceso, que este es un proceso, sin duda estamos avanzando muchísimo en la profesionalización de las maestras y de los maestros. Hoy tenemos ya un nuevo planteamiento de una nueva política para fortalecer a las escuelas normales del país, donde se forman las maestras y los maestros porque queremos que tengan la mejor formación, acorde además con los planteamientos del nuevo modelo y de los nuevos planes de estudio. Tenemos hoy una nueva política, una nueva orientación de formación continua para los maestros.

Hoy, por ejemplo, cerca de 150 mil maestros que van a tomar su evaluación, van a presentar su evaluación en noviembre, el 90 por ciento de ellos está inscrita en las plataformas para la formación continua para que se puedan preparar para esta evaluación, y me parece que estas políticas ayudan no solo a que el maestro pueda construir una carrera a partir de sí mismo y de su propio esfuerzo, sino sin duda impactan en la calidad de la educación, y me parece que eso es algo que hoy –como lo decía hace un momento– lo estamos viendo y que es palpable.

Alguna muy rápido –se me acaba el tiempo– pero algunas precisiones, que es importante, diputada, sobre el inglés. No solamente hace cinco años, la primera vez que se incluyó en los planes de estudio el inglés fue en 1926, lo hizo el presidente Plutarco Elías Calles, pero ¿cuál ha sido el problema? Que desde entonces a la fecha nadie se preocupó por formar maestros de inglés, y hoy la nueva política –que con mucho gusto hablaremos de ella– a lo que va es a formar maestros de inglés, es un nuevo planteamiento para que los podamos tener.

El enfoque pedagógico. El enfoque pedagógico que hoy tenemos en el modelo educativo retoma muchas corrientes. Por supuesto corrientes que venían o que se han creado a lo largo del tiempo, pero lo importante es que se están poniendo para que lleguen a las escuelas. Muchas de nuestras escuelas no estaban bajo ese enfoque y en ese proceso estamos.

Se me acaba el tiempo, diputada, pero me parece que en ese sentido, como usted bien lo decía –y lo dije hace un momento– sí necesitamos sacudir el sistema educativo y es lo que estamos haciendo con estos elementos y otros, para que podamos tener la educación que todos deseamos. Muchas gracias.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: En el uso de la palabra la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista, para hacer uso de la palabra hasta por tres minutos. Adelante.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, presidenta. Muy buenas noches, secretario. Sea usted bienvenido a esta comparecencia.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, diputada.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Nos da mucho gusto que esté presente el día de hoy en este ejercicio democrático de rendición de cuentas. No coincido en que se subestimen los logros de la reforma educativa. Me parece mezquino. Usted ha reconocido las deficiencias, de ahí partió en su presentación, pero con datos precisos y actualizados.

¿Hay mucho todavía por hacer? Claro. También lo ha dicho y lo ha señalado aquí. Por ello se requería de una reforma de tal calado. Reforma que en mi grupo parlamentario también nos sentimos muy orgullosos de que se estén implementando.

Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más globalizado y, por lo tanto, más competitivo en el ámbito laboral y académico. Vuelvo a retomar el tema del inglés, y tal vez aquí pueda ampliar la respuesta de la diputada que me antecedió.

Hay expectativas todavía alejadas a la realidad de este país, existe una pequeña parte de la población mexicana que es bilingüe. Por ejemplo, la mayoría de los jóvenes que hablan inglés es porque lo estudiaron en una escuela privada y hay una desigualdad educativa aún entre los alumnos de la educación privada y la educación pública.

Es por ello que me permito formular las siguientes preguntas, que precise un poco más, porque ya ha hablado de esta parte bilingüe. ¿Cuáles son las metas y procesos de la Estrategia Nacional de Inglés que permitirán que nuestro país sea bilingüe? ¿Cómo hacer que se cierren las brechas de desigualdad entre las escuelas públicas y privadas? Y, a su vez, ¿cómo vamos a obtener mejores resultados para el Proni?

Y también quisiera preguntarle cómo se va a cubrir esta parte de la docencia de los maestros de inglés para que podamos lograr el plazo que usted mismo ha referido constantemente, de que en 20 años tendremos un México bilingüe. Por sus respuestas, gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputada. Adelante, secretario, hasta por tres minutos.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Muchas gracias, diputada. Mire, déjeme empezar con algo en lo que coincido plenamente con usted. No solamente es algo necesario en el siglo XXI y siempre será una buena educación que los niños y los jóvenes puedan aprender un segundo o un tercer idioma.

Aprender inglés, tener una política para el aprendizaje del inglés es una política de equidad. Quien habla inglés, puede obtener un trabajo hasta 30 por ciento mejor pagado que alguien que no habla inglés. ¿Y cuál es el problema que tenemos cuando no hay inglés en las escuelas públicas? Que los que aprenden inglés son quienes más recursos tienen, y entonces esa desigualdad se sigue perpetuando en lugar de romper con ella y por eso estamos convencidos que esta nueva política para la enseñanza del inglés es también una política de equidad y de inclusión.

Lo decía hace un momento, lo que siempre se intentó era poder contratar maestros de inglés, el problema es que tenemos, lo decíamos hace un momento, más de 200  mil escuelas y contratar 200 mil maestros no es viable, entre otras cosas porque no hay 200 mil maestros de inglés  en el país, pero además, para tener realmente un sistema bilingüe o trilingüe, porque aquí lo importante es que quien tiene una lengua materna distinta al español pueda aprender en su lengua materna, aprenda el español, pero que también pueda aprender el inglés.

Entonces lo que estamos buscando es ser trilingües o bilingües. Para que realmente esto suceda no nada más se necesitan maestros de inglés, se necesita que todos los maestros, independientemente de qué materia impartan, tengan el dominio de esta lengua para que realmente se pueda crear una atmósfera propicia para un verdadero aprendizaje y que podamos hablar de una enseñanza bilingüe. Entonces, el cambio de estrategia, como lo decía hace un momento, es preparar a maestros de inglés.

¿Qué es lo que hicimos? El paso es que las escuelas normales de nuestro país sean bilingües. ¿Cómo? Necesitamos, hoy la escuelas normales tienen una matrícula de 90 mil alumnos, hicimos un cálculo, se requieren cerca de mil 200 maestros de inglés de tiempo completo, con los cuales pueden atender a 4 grupos en promedio de 20 alumnos que pueden recibir 6 horas de inglés en el salón de clases, más otras 6 horas a la semana en talleres de inglés. Es decir un joven normalista puede recibir 12 horas de inglés con este esquema a la semana.

Son maestros de tiempo completo que se hace un concurso muy riguroso con la Universidad de Cambridge para poder seleccionar a los mejores. Hicimos un estudio de mercado, las plazas se pagan, lo que van a ganar estos maestros está por encima del promedio de lo que ganan los maestros de inglés en las escuelas privadas, además de tener todas las prestaciones laborales y sociales que da el sindicato. Así es que está muy bien valorado en el mercado laboral y ese es el proceso con el que en el año 2018, y con esto concluyo, presidenta, vamos a tener por primera vez, o iniciará la formación bilingüe de los normalistas, y cuando terminen cada año tendremos a nuevas generaciones de maestros en pleno dominio del inglés y el crecimiento será exponencial, y eso es lo que nos va a permitir tener un sistema bilingüe. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Se le concede la palabra a la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos, para presentar sus preguntas.

Aprovecho para dar la bienvenida al licenciado Luis Velázquez López Velarde, coordinador de la Dirección General de Delegaciones Federales de la SEP.

También al doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

De igual manera al licenciado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, gran amigo, compañero de muchas discusiones en esta nuestra comisión y Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

Al licenciado Héctor Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

También agradecemos la presencia del director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Simón Iván Villar Martínez y del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el licenciado Alfredo Castillo Cervantes.

Por último, al doctor Arturo José Ancona, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Muchas gracias por su presencia y les damos un aplauso por su interés en esta comparecencia. Diputada María Luisa, adelante.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes: Gracias, buenas noches. Secretario Aurelio Nuño, bienvenido. Nos habla de la importancia de la enseñanza del idioma inglés. Maestro Aurelio, le pregunto, ¿cómo se va a lograr esto, si no se cuenta con los suficientes docentes idóneos para la enseñanza, cuando la estrategia nacional de inglés es a largo plazo, donde no hay certidumbre en la estabilidad laboral de los mismos, como es el caso de Colima y cuando la impartición de esta materia es limitada en las primarias y además de que la calificación obtenida no tiene implicación en el promedio del estudiante, lo cual es alarmante?

¿Por qué en el V Informe no se da la importancia a los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios?

La información es muy general, ejemplo de ello se habla de 196 planteles, con una matrícula de 125 mil 395. Pero no especifica y se lo pregunto, ¿cuántos hay por estado y por carrera, cuando el sector agropecuario en nuestro país es significativo, somos el doceavo productor de alimentos en el mundo y tiene un superávit comercial? Imagínese con un impulso a estos bachilleratos, en qué lugar podríamos estar.

¿Por qué solo existen seis planteles en todo el país con la carrera técnica en apicultura, cuando esta actividad se practica en la mayoría de los estados, además que los beneficios de la apicultura son esenciales para la producción de alimentos?

Derivados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, caben las siguientes preguntas. ¿Los consejos escolares de participación social de educación y los comités de protección civil y seguridad escolar están preparados, secretario, para atender emergencias cuando no existe una capacitación tanto en los directivos, profesores y padres de familia que los conforman?

¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa en los estados donde no se vieron afectados por los sismos? ¿Qué medidas de prevención se están implementando?

En México el problema de obesidad es preocupante, entonces, ¿por qué no existe una actividad física diaria en las escuelas de nivel básico? Y en el nivel medio superior la asignatura de educación física, ¿por qué no se le da la importancia que debe de tener?

En el artículo 3o. de la Constitución mandata que la educación debe ser de calidad, pero no se cumple para las personas con discapacidad, principalmente aquellas que se comunican a través del lenguaje de señas, por ello le pregunto, ¿qué acciones se están tomando en la Secretaría de Educación Pública para garantizar el pleno derecho al acceso a la educación de personas sordas, basado como modo de enseñanza y comunicación el lenguaje de señas mexicanas?

¿Por qué no existen instituciones educativas que certifiquen traductores de lenguaje de señas mexicanas, que den certidumbre a una plena comunicación? Ahorita solo existen 40 certificados a nivel nacional.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes: Concluyo. En el informe se dan datos generales de estudiantes con discapacidad, pero no se hacen algunas especificaciones, por lo que le pregunto, ¿cuántos alumnos por discapacidad hay a nivel nacional, estatal? ¿En cuántos planteles? ¿Qué tipo de escuelas? ¿Apoyos que reciben? ¿Cuál es su desarrollo educativo, ingresos, culminación y deserciones? Estos son datos muy importantes que debemos conocer, por sus respuestas, gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputada. Señor secretario, adelante.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Muchas gracias, diputada por sus planteamientos. Déjeme ir para intentar abordar cada uno de ellos. Sobre el inglés, bueno, ya lo explicaba hace un momento, la estrategia va a la formación de los nuevos docentes a través de las escuelas normales y que esto vaya generando un crecimiento exponencial, no sólo de maestros de inglés, sino de que todos los maestros tengan el dominio de esta lengua para que realmente podamos tener escuelas bilingües o trilingües. Por cierto, este es un proyecto que hará al sistema educativo público de México único, y no solo en América Latina sino en todo Iberoamérica.

Sobre el tema que mencionaba, en general de protección, decirle que se ha avanzado muchísimo en las escuelas, sobre protección civil. Los simulacros que se hacen han ayudado mucho. Los maestros tienen conocimiento en muchos casos y han recibido capacitación de cómo actuar en un temblor, y me parece que en ese aspecto lo vimos en los recientes desastres, que afortunadamente en la inmensa mayoría de los casos, los niños gracias al trabajo y al compromiso de las maestras y de los maestros pudieron hacer evacuaciones a tiempo y completas. Esto en todos los planteles públicos.

Me parece que si bien tenemos que seguir avanzando en esta materia, se ha ido creando y mejorando una cultura de la prevención en esta materia en las escuelas de nuestro país.

Sobre la obesidad, decirle que como parte del nuevo modelo educativo tenemos un nuevo programa que se llama Salud en tu Escuela, que tiene varios componentes, pero uno de ellos es el propiciar de una manera mucho más ágil e interactiva la activación física, que los niños y los jóvenes entiendan la importancia de esta activación física desde que son muy pequeños, al igual como tener una educación en la salud, en la alimentación que deben de tener, que es tan importante para combatir la obesidad y para tener un complemento educativo de la importancia que tiene crecer sanos y hacer ejercicio.

Respecto a las escuelas inclusivas, que desde hace un momento como lo señalaba, el cuarto eje del nuevo modelo educativo es la equidad y la inclusión, y eso implica tener un capítulo específico sobre tener lo que llamamos escuelas plenamente inclusivas, estas son escuelas que tengan todas las condiciones para que las niñas y los niños con discapacidad puedan estudiar junto con quienes no las tienen.

Estamos empezando como parte de este nuevo modelo educativo un programa piloto. Este año hay 150 escuelas que tiene todas estas condiciones. ¿Qué implica? Tener la infraestructura adecuada, tener, como usted lo señalaba, los materiales educativos adecuados, poder darles a las maestras y a los maestros, no solo a quienes están especializados en esta materia sino a todos, una capacitación para poder enseñar y poder conducir grupos en donde hay niños con discapacidad pero también donde hay niños que no la tienen, etcétera, y eso ya está funcionando en este nivel de plan piloto. La idea es que después de este ciclo escolar se pueda seguir escalando y que en el año 2030 el 100 por ciento de las escuelas de nuestro país sean escuelas inclusivas. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Le damos el uso de la palabra a la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos. Perdón, perdón. ¿Sí me perdona tantito? Diputada María del Rosario, por favor, Rodríguez Rubio, del Partido de Acción Nacional. Perdóneme la vida.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Claro que sí, presidenta. Muy buenas tardes. Con su permiso. Saludo a todos los asistentes, diputados y medios de comunicación. Secretario, bienvenido.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: En el Partido Acción Nacional al igual hemos acompañado esta tan importante reforma. La hemos acompañado no solo en su procedimiento sino en su análisis y también, cómo no decirlo, en sus carencias. Esto viene siendo, señor secretario, de acuerdo a transparencia.

En días pasados la ONU presentó el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017-2018, en el cual se evalúa el papel de la rendición de cuentas en los sistemas educativos mundiales con respecto a la consecución de la visión del cuarto objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que es garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

En dicho documento se destaca la responsabilidad y rendición de cuentas de las autoridades para garantizar una formación de calidad. El informe subraya la necesidad de trasparencia de las instituciones, tanto federales como locales.

También hace una serie de llamados a las autoridades para elaborar reglamentaciones fiables y eficaces para escuelas públicas y privadas. La participación democrática, que es respetar la libertad de análisis e investigación sobre los temas de educación, entre otros.

Una de las conclusiones es que los gobiernos son los primeros responsables de la buena marcha de los sistemas educativos. Si se precipitan en echar la culpa a otros lo que hacen, pues es desviar la atención de su obligación de dotar a esos programas con estructuras sociales y solidarias.

En el V informe se señala que el gasto nacional en educación creció en un 8.7 por ciento en términos reales en los últimos cinco años al pasar de 978 mil millones a algo más de mil 200, lo cual sigue refiriendo en este V informe con el fin de contar con un sistema de información y gestión educativa en una sola plataforma de datos. Esta, para que fortalezca los procesos de planeación, administración y evaluación del sistema educativo nacional que refuerce la colaboración con las autoridades educativas locales y facilite la transparencia y rendición de cuentas. Hoy como nunca, la sociedad nos pide rendición de cuentas, nos exige transparencia pero no porque sea un deber, sino porque es un derecho y nosotros somos los primeros en hacerlo.

Se han procesado datos de 25.9 millones de alumnos de educación básica recibidos a través de las entidades federativas correspondientes a los ciclos escolares 2015-2016, 2026 y 2017 actualizando en solo dos meses el padrón de alumnos de este nivel, además se integraron 338 millones de evaluaciones bimestrales del ciclo escolar 2016-2017.

Respecto a Fonet, cada quincena se procesa la información de 1.8 millones de plazas. La información contiene datos analíticos de plazas. Con la actualización normativa de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación se integró la plataforma de Siged y la información consolidada de control escolar mediante la herramienta de inteligencia de negocios. Asimismo se fortaleció el uso de la plataforma proporcionando a las 32 entidades federativas claves de acceso para su uso.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiempo, diputada.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Señor secretario, ¿nos puede dar mayor detalle sobre los retos en materia de transparencia? ¿Cuáles han sido las malas prácticas detectadas a través de dichas herramientas? ¿Cuál es la razón por la cual en la página de Internet en la encuesta 911 se indica que la Ciudad de México y Puebla tendrán un ingreso posterior?

En este orden de ideas, vincular la transparencia directamente con garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como promover las oportunidades de aprendizaje permanente. Gracias, secretario. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada. Señor secretario, adelante.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputada; muchas gracias. Muchas gracias, diputada. Mire, sobre lo que...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Que si lo puedes atender tantito, diputada para que te conteste. Gracias.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Mire, diputada, coincidiendo plenamente en...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Adelante.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, diputada. Mire, compartimos plenamente la importancia de la transparencia en todos los ámbitos del gobierno, pero particularmente en el tema educativo. Déjeme darle algunos ejemplos de cómo hemos avanzado en esta materia.

Precisamente gracias a muchos de los instrumentos que usted ahorita refirió como el Fone, el Fone es la nómina federal de los maestros que hoy está centralizada y que nos permite tener toda la información.

Uno de los grandes beneficios que ha tenido el Fone ha sido, por ejemplo acabar con la doble negociación laboral que fue tan costosa para muchas entidades, pero más allá de ello, el contar hoy con el Fone y también contar con la Estadística 911 que usted ahorita hacía referencia, nos permitió hacer una auditoría inédita a la nómina magisterial, una auditoría que tuvo como resultado el que encontramos 44 mil plazas que se pagaban pero que no estaban en los salones de clase, por un valor equivalente a 5 mil millones de pesos, y que gracias a esa auditoría que además es parte de esta política de transparencia, hoy esas plazas se han regresado a las escuelas o están en proceso de regresarse, y esos 5 mil millones de pesos sabemos hoy que están donde tienen que estar, que es en un salón de clases y no en otras tareas que en muchos casos eran ajenas a la labor educativa de manera directa.

Junto con ello y además también me da mucho gusto porque el Inai nos acaba de hacer un reconocimiento a la Secretaría de Educación Pública por la política de transparencia, por ejemplo en el caso de Escuelas al Cien.

La política que hemos llevado de transparentar en un portal todos cómo se han ejecutado los recursos, escuela por escuela, quiénes es el contratista que está a la vista de todos, ha sido merecedora de ese reconocimiento.

Pero más allá del reconocimiento es un ejemplo más de esa política de transparencia que estamos siguiendo. El censo que se hizo en materia educativa como decía hace un momento, era tal el atraso del que veníamos en donde ni siquiera sabíamos cuántos maestros y cuántas escuelas. Hoy lo podemos saber, y además está a la vista y a la disposición de todos. Entonces, sin duda, hay que seguir trabajando, pero creemos que hemos tenido un avance muy importante en materia de transparencia, porque es una de las prioridades en materia de este cambio educativo y de esta misma reforma. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Ahora sí corresponde a la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del PRI, hacer uso de la palabra hasta por tres minutos.

Mientras le damos la bienvenida y agradecemos su presencia a doctor Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional. Muchas gracias por su presencia. Adelante. Gracias.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Buenas noches, gracias, presidenta. Bienvenido, señor secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, diputada.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Compañeras y compañeros, cuando se realizan acciones en materia de políticas públicas que conllevan a la transformación de conceptos o ideas que durante años no se pusieron en juicio con la finalidad de otorgar una mayor estabilidad y progreso, se requiere mucho valor, compromiso y fe en lo que se realiza.

Esto tiende a generar un mayor bienestar en el pueblo que se gobierna. Ejemplo de ello, es uno de los principales ejes presentados en el Quinto Informe de Gobierno por el titular del Ejecutivo, me refiero a la educación de calidad.

Al respecto, a partir de la reforma a la normatividad en materia educativa, se han venido realizando adecuaciones que buscan consolidarse a través de la obtención de mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos.

Aun con lo anterior, señor secretario, es necesario que tanto el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales apoyados por quienes representamos política y electoralmente a los ciudadanos, consolidemos cada vez más los cambios que en materia educativa se requieren.

En ese sentido le pregunto, señor secretario, ¿cuáles son los beneficios obtenidos con el nuevo sistema de ingreso al servicio profesional docente? ¿Cómo se garantiza la asignación de plazas por orden de prelación de acuerdo con los resultados obtenidos en los concursos?

Lo anterior, derivado de la necesidad de que en los estados con mayor población rural o indígena se implementen acciones que permitan un mayor avance. En esta línea le pido que nos comente de qué manera se brinda atención a escuelas en regiones como las del estado de Veracruz, en donde –como usted conoce– la dispersión poblacional requiere mayores esfuerzos para lograr los objetivos planteados.

Coincido con usted, señor secretario, si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI, va a poder triunfar frente a quien esté y en donde esté. Las amenazas que vengan del exterior México las va a poder enfrentar con mayor fortaleza, porque va a poder explorar al máximo el talento y los conocimientos de los mexicanos. Mexicanos, en los que se encuentra la riqueza de nuestro país, que explotada con estímulos educativos y apoyos redundará en un mayor beneficio para todos.

Sin embargo, para logra tan loable meta es necesario garantizar y consolidar esta importante transformación de la educación en nuestro país. Por lo que le pido que nos informe qué acciones se toman para garantizar la continuidad de esta transformación educativa.

Finalmente, como legisladora veracruzana, como maestra, le refrendo, señor secretario, el apoyo para que la transformación de la educación llegue a todos los rincones de nuestro país.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Sabedora de que en usted, señor secretario, tenemos un aliado fuerte para lograr los objetivos planteados: la victoria en la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos, y la continuidad de un modelo exitoso para el presente y el futuro. Por sus respuestas, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Muchas gracias, diputada, por sus planteamientos y preguntas. Déjeme empezar. Efectivamente la asignación de las plazas de manera transparente, que además va ligado también a una política central de transparencia y de equidad para los maestros, ha sido muy importante.

Hoy, después del concurso de ingreso, en el que participan egresados de las Escuelas Normales, pero también egresados de las universidades, y también muchos maestros que llevan muchos años en funciones, pero que no habían podido regularizar su condición laboral, participan en estos concursos y se hace una lista de prelación por nivel educativo, en función de cuántos puntajes obtuvieron en este proceso de evaluación.

A partir de esa lista de prelación las maestras y los maestros pueden elegir el centro escolar en el que quieren dar clases, en función de esa lista de prelación, y entonces algo que desarrollamos fue un software en donde de manera pública se invita a todo mundo, a los maestros, a los medios de comunicación, a organizaciones de transparencia, a todos los que quieran participar y en una pantalla se despliega la lista de prelación de los maestros, en otra georeferenciada están las escuelas que tienen vacantes, y a partir de eso el maestro ahí decide a qué municipio, o en la Ciudad de México a qué delegación quiere trabajar, ve qué escuelas están disponibles, las puede ver porque están georreferenciadas y elige la escuela, y en ese momento en automático ya tiene su clave de maestro, pasa, firma su contrato y se le entrega su tarjeta de débito para el pago, y hoy así se están asignando todas las plazas en el país.

Eso es un cambio también radical del cual nos sentimos muy contentos y donde los maestros también lo ven y lo sienten con una gran justicia a su trabajo, y eso ha sido un cambio extraordinario que es parte del servicio profesional docente, al igual que todos los apoyos de los que ya hablé sobre la profesionalización, sobre que el maestro pueda hacer una carrera a partir de su propio mérito, etcétera.

Finalmente decir. Ya di varias de las cifras del apoyo que se está dando en infraestructura en escuelas de tiempo completo a algunas de las zonas más alejadas, como es el caso de su entidad, pero también decir que como parte del nuevo modelo educativo hemos arrancado ya un plan piloto, un plan piloto que arrancó en Campeche.

Lo que estamos buscando, siempre buscando primero que las comunidades estén de acuerdo, es que podamos tener escuelas de organización completa, con toda la infraestructura que junte a los niños de diversas comunidades con un programa de transporte público gratuito plenamente, como el que ya arrancamos en Campeche, y que creo que va a ser algo que nos va a ayudar a palear la dispersión y por lo tanto a tener una mejor calidad, una mayor equidad en un proyecto que seguramente para muchas zonas de su estado, que es tan disperso, va a ser muy importante, y en esa ruta estamos. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias. Con esto cerramos la segunda ronda y pasamos a la tercera y última ronda, que tiene una variante, el diputado o diputada tendrá una intervención de tres minutos, el secretario de educación hasta por tres minutos y habrá una réplica del diputado o diputada por tres minutos. Lo cual significa que estará concluyendo el diputado frente al secretario de Educación.

Solo en un caso estará variándose el diputado que interviene en la primera y concluye en la segunda. En todos los demás el mismo diputado o diputada va a concluir.

Como es la última ronda y me toca participar –me dieron chance en mi grupo parlamentario– le pediría a la secretaria Adriana Ortiz Lanz, que pudiera tomar la Presidencia de esta sesión y conducir la tercera ronda de intervenciones para en mi momento hacer uso de la palabra. Muchas gracias.

La presidenta diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Con gusto, presidenta. Como ya comentó la presidenta de esta comisión, iniciamos la tercera ronda. Estamos ya conforme al tiempo que había sido programada esta comparecencia, incluso al inicio un poco desfasado de lo que había sido. Por lo tanto, les pediré, les reitero el llamado a cumplir con los tiempos de tres minutos en cada intervención.

Les están pasando unas tarjetas al momento que se agotan los tres minutos y haré un llamado a los 30 segundos para pedir la conclusión de la intervención, con el fin de hacer que esta comparecencia en su ronda tercera termine lo más ajustado al programa y al acuerdo que habíamos tenido.

Damos inicio entonces con la intervención del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, a cargo del diputado Luis Manuel Hernández León.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Muchas gracias. En Nueva Alianza llevamos tiempo diciendo que es importante una política de Estado en materia educativa. Que era importante salirnos del vicio de modas sexenales o de estilos sexenales, por el bien de la nación, porque finalmente la visión educativa es el reflejo del modelo de nación que queremos ser, por lo tanto requiere visión de largo aliento.

Hoy para México es un momento muy importante y los objetivos de la reforma educativa, creemos que es necesario darle su pausa, su ritmo, su tiempo para que la implementación sea la más adecuada.

Podemos y debemos evaluar la implementación, pero no la estrategia. Y modificar algunos temas de operación, pero no la estrategia. La estrategia finalmente es que nuestros niños, nuestros jóvenes tengan una mejor educación, que les abra mejores perspectivas de vida para ellos y para la ciudadanía y sociedad en su conjunto.

Sobre esa lógica preguntaría, ¿qué es lo que considera el secretario de Educación que va bien? Para Nueva Alianza va bien Escuelas de Tiempo Completo, va muy bien la recuperación de la infraestructura escolar. Para Nueva Alianza tenemos todavía un desafío en las normales, porque, entre paréntesis, tal vez por ahí debimos empezar la reforma.

Nos gustaría que el secretario de Educación, el titular del ramo, el responsable de la política educativa en este país pudiera decirnos, ¿qué es lo que considera que va bien? Y, ¿qué hay que fortalecer en esa visión de largo plazo en estos rubros sobre lo que va bien y los desafíos que tenemos enfrente?

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias, diputado Luis Manuel Hernández. Adelante, señor secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, secretaria. Muchas gracias, diputado. Mire, yo creo que los retos siguen siendo muy grandes, esta es una reforma que apenas está empezando.

Comparto con usted, efectivamente, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo está demostrado que es un programa muy eficaz y que tiene muchas bondades, no sólo en mejorar la calidad educativa, sino que tiene también otros beneficios que están ligados a la alimentación de los niños, a que las mamás puedan trabajar, etcétera, etcétera. Pero sin duda aquí hemos tenido un avance muy grande, pasamos, cuando inició este gobierno, de 6 mil Escuelas de Tiempo Completo a más de 25 mil, pero necesitamos llegar a más.

Comparto también con usted, que los diversos programas para mejorar la infraestructura de las escuelas, de manera señalada Escuelas al Cien, pero también el Programa de la Reforma Educativa, están avanzando y están caminando muy bien.

El Banco Mundial hizo una evaluación del Programa de la Reforma Educativa, que es esta transferencia que se hace de manera directa a las escuelas, para que puedan tener mayor autonomía de gestión y atender algunas de las carencias que tienen en materia de infraestructura, pero también de materiales educativos. En fin, de otras variantes que también están funcionando bien, pero necesitamos también, hoy llega a 25 mil escuelas, que llegue aún a más escuelas.

Me parece que, usted lo señala muy bien, el reto de fortalecer y mejorar la calidad de las escuelas normales es central. Hoy tenemos ya como parte del nuevo modelo del planteamiento, hay una comisión que está por concluir sus trabajos para poder tener un nuevo reglamento de ingreso y de promoción centrada en el mérito para los maestros de las escuelas normales, y de igual manera el cambio en los planes de estudio, el fortalecimiento de infraestructura de las escuelas normales, pero sin lugar a dudas es algo en lo que tenemos que tener una gran continuidad para que la formación inicial de los maestros sea clave.

Otro reto, porque apenas está iniciando, es la formación continua de los maestros. Tenemos también la estrategia, el planteamiento está en el nuevo modelo educativo. Hoy los maestros que se van a evaluar ya están tomando parte de los cursos y de la actualización bajo este nuevo esquema y bajo este nuevo enfoque, pero también lo necesitamos crecer aun más.

En conclusión, le diría que el gran reto en términos generales que tenemos, es poderle dar continuidad al proyecto de la reforma y del nuevo modelo educativo, y que como parte de esa continuidad podamos crecer la escala de los programas que hoy tenemos ya como pilotos, como parte del modelo que tenemos que medir, pero que a partir de eso tenemos que llevar a todas las escuelas del país. Muchas gracias, señor diputado.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias, secretario. En el uso de la palabra el diputado Hernández para el cierre final de su intervención.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Muchas gracias. Los maestros de México han hecho, como lo ha reconocido el señor secretario, un esfuerzo por construir patria, desde el siglo pasado.

Cuando vemos la historia de nuestro país y vemos a los maestros, en cada etapa encontramos un esfuerzo enorme, del cual, por supuesto que yo me siento orgulloso de ser docente, normalista.

Y hay una clave que Nueva Alianza la tiene clarísima, el Estado mexicano le asignó una misión a los maestros.

Es importante, desde el punto de vista de la fracción parlamentaria que hoy represento, fortalecer esa misión y que los maestros se sientan parte otra vez de esa construcción del futuro de nuestro país.

En Nueva Alianza estamos claros que si queremos transformar a México se requiere de una mejor calidad en el servicio educativo. Los maestros no le tienen miedo a la evaluación, de otra manera no entenderíamos cómo cerramos el ciclo de carrera magisterial con más de 800 mil maestros con niveles de carrera magisterial que fueron a la evaluación.

Yo creo, y lo comento para este cierre en principio, que sí reconocemos en Nueva Alianza la visión de largo plazo, la visión amplia sobre el futuro de nuestro país, sobre el futuro de nuestra niñez y nuestra juventud, sobre esa ciudadanía que esperemos para este siglo XXI, que está en función del modelo educativo y de los objetivos de la reforma.

No perder esa visión de largo plazo implica esfuerzos continuos, pero localizar en la operación lo que es necesario que cambie y qué es lo que debe permanecer. En Nueva Alianza siempre el Estado mexicano ha tenido y tendrá en el magisterio un aliado, porque estamos hablando del futuro de nuestro país.

Por nuestra parte, le queremos reconocer todo el esfuerzo que ha empeñado su gestión al frente de la Secretaría de Educación y lo alentamos a que siga trabajando en esta misión tan grande. Así como a los maestros nos asignó una visión, así usted tiene una que estamos seguros que va cumplir con mucho ahínco y con una visión comprometida con su patria. Muchas gracias, señor secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias. Quiero agradecer además la atención al llamado de respetar el tiempo que se ha hecho en esta parte.

La presidenta diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Continuamos con el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: En estos poco más de dos años que hemos tenido en convivencia con usted, secretario, nos han decepcionado varias cosas. La primera de ellas es su proclividad a faltar a la verdad.

Hace un momento dijo usted, lo anunció este día cuando fue no a trabajar a Zacatecas sino al Congreso Nacional de la CNC. Usted ha ido 36 veces en lo que va del año a eventos del presidente de la República y a muchos otros más eventos políticos. Ha decidido administrar su tiempo con fines electorales.

Pero es día, el 27 de agosto, usted dijo que teníamos libros de texto en lenguas indígenas en el 70 por ciento de los idiomas y que la meta era el 90 por ciento. Hoy ya se adelantó y en dos meses y medio resulta que ya dimos ese paso. Primera mentira.

Segunda mentira. Usted dijo que el gobierno al que usted representa y que durante su gestión se ha incrementado la inversión educativa. Usted vino aquí en 2015 y cuando usted vino aquí el presupuesto educativo de ese año fue de 305 mil millones de pesos. El de este año es de 267 mil millones de pesos.

Su legado en términos reales y para que ojalá los que lo tarjetean se lo pasen con la inflación, es decir con el efecto en términos reales.

Su legado es que durante su gestión el presupuesto educativo, la inversión educativa en menos de tres años se redujo en un 25 por ciento, secretario. Usted habla del tamaño del sistema educativo en México, 260 mil escuelas –las presume–. Se le olvida que la mitad no tienen los servicios educativos básicos y que este es un legado que también le va usted a dejar a los mexicanos.

Dice que ya no hay conflictos. A nosotros no se nos olvida cómo se sentaron incluso a espaldas de usted en la Secretaría de Gobernación y le regresaron a esos maestros que usted amenazó y que dijo que no iba a haber ningún margen de retorno, a los maestros de Oaxaca y de Chiapas les aceptaron las condiciones de negociación que le impusieron a la Secretaría de Gobernación.

Dice que encontraron a 44 mil aviadores. ¿Cuántos funcionarios están hoy en la cárcel o tienen un proceso penal o un proceso administrativo por esa irregularidad? ¿Cuántos exsubsecretarios de Educación, cuántos directores tienen ese proceso penal?

Pero además, tan solo en el primer y segundo trimestre de ese año ustedes han incrementado las plazas administrativas en un 17 por ciento. Hay 33 mil plazas administrativas asignadas a centros ADG.

Usted dice que la inversión en escuelas de tiempo completo en comunidades indígenas se ha profundizado. Le doy un ejemplo de la Auditoría Superior de la Federación. En Chiapas en un solo año cuando se debieron invertir mil millones de pesos en escuelas de tiempo completo, se invirtieron menos del 9 por ciento de esa inversión programada.

Todo lo que presume usted está observado por la Auditoría Superior de la Federación. El programa nacional de inglés, 600 millones de pesos en observaciones de 730 millones revisados. Las Tablets ya ni las menciona porque fueron un fraude, 7 mil millones de pesos despilfarrados.

La equidad en inclusión. En la última revisión de la Auditoría Superior de la Federación tiene observaciones por 127 millones de pesos. Hay estados completos que no dieron un solo reporte de ese programa. Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas.

Es decir, cada que usted presume un logro de su gobierno hay que desconfiar y verlo a la luz de las cifras y de los hechos reales. Cada cosa que usted presume, la Auditoría Superior de la Federación dice que ha sido un fraude, un robo o una estafa de su gobierno a las niñas y a los niños de México.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Ya.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Adelante, señor secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, secretaria. Muchas gracias, diputado. Mire, le digo esto con mucho respeto. Al igual que –si la memoria no me falla– en la comparecencia pasada, muchos de los datos que da están mal, diputado, lamento decirlo y que valdría la pena que los revisara.

Déjeme darle alguno de ellos. Usted habla de que el presupuesto en materia educativa es cerca, un poco más, por lo que le escuché, de 300 y tantos mil millones de pesos. No, diputado, son para el 2018 la propuesta que hizo el Ejecutivo a esta soberanía, es de 730 mil millones de pesos. Es decir, claramente, perdón que se lo diga, usted está tomando nada más un rubro, posiblemente porque más o menos el monto que usted dio, es la nómina magisterial.

La nómina magisterial tiene un valor más o menos de un poco más de 350 y tantos mil millones de pesos. Entonces posiblemente usted esté confundiendo la inversión que se hace para el pago de los sueldos de los maestros con la inversión total en materia educativa.

Entonces siguiendo esta lógica déjeme nada más darle otro dato: en el año 2012 cuando entró el presidente Enrique Peña Nieto al gobierno, la inversión, el gasto federal en materia educativa era de 589 mil millones de pesos, y hoy, el de este Presupuesto que viene, es de 730 mil millones de pesos. Me parece que esto está muy lejos de estar hablando de una reducción en inversión educativa de 589 mil millones de pesos a 730 mil millones de pesos.

Algunas otras imprecisiones que tiene usted en sus datos, señor diputado, no han crecido en 17 por ciento las plazas administrativas. Yo le sugiero que usted pueda verificar fuentes primarias, no secundarias, de cosas que se publican pero que no están verificadas, porque no ha habido de ninguna manera tal incremento, al contrario, si algo ha habido en este gobierno ha sido la reducción de plazas administrativas, por ejemplo, el 70 por ciento del gasto corriente de la Secretaría de Educación Pública se ha recortado.

La mayor pare de los recortes que hemos tenido que enfrentar como parte de la caída del precio del petróleo y de la producción, lo hemos llevado precisamente al gasto administrativo, y por ello no hemos tenido reducción ni del gasto de inversión ni en los programas prioritarios como son escuelas de tiempo completo que sigue teniendo 25 mil millones de pesos o el programa de Escuelas al Cien que mantiene sus 50 mil millones de pesos, etcétera, etcétera, etcétera.

Simplemente con esto doy algunos ejemplos. Podría continuar pero se me termina el tiempo, señor diputado, que lamento mucho que una vez más no tiene usted bien los datos que presenta. Pero con mucho gusto, al igual que lo hicimos en la comparecencia pasada, le hacemos llegar todos los datos correctos. Muchas gracias, diputado.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, secretario. El diputado Álvarez Máynez, para el cierre de esta ronda que le corresponde a su grupo parlamentario.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Mire, secretario, lo único que uno tiene cuando nosotros, los dos estamos a punto de concluir el encargo que tenemos. Uno por representación popular y ustedes porque su partido va a perder la elección presidencial.

Y lo único con lo que uno se queda al final de un encargo público es con la vergüenza de haber actuado con respeto o con falta a la verdad. Yo se lo dije la comparecencia pasada, y se lo reitero hoy. Si usted me demuestra que en términos reales la inversión educativa de este gobierno aumentó en 33 por ciento, como usted lo acaba de señalar, porque de nuevo le digo: yo sé que a lo mejor usted no tendría por qué saber matemáticas financieras, pero el séquito impresionante de aplaudidores que usted trae a estas comparecencias, le debería de explicar...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Por favor, les pido dejar que...

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Que cuando se comparan pesos con pesos, hay un factor que es la inflación, que incide a la hora de comparar ese tipo de cifras, y que lo que usted está haciendo es faltando a la verdad, porque está comparando pesos del 2012 con pesos del 2017.

Y aparte me refería a su gestión. Durante su gestión la inversión educativa ha disminuido aceleradamente, como nunca antes. Quizá como ningún otro secretario en la época contemporánea, porque usted soltó la reforma educativa, porque usted llegó, con la reforma educativa, como uno de los pocos instrumentos de aprobación que tenía el régimen.

Saben que cinco de cada diez mexicanos piensan que a partir de la reforma educativa no se ha avanzado en el tema de la evaluación de los maestros. Que cuatro de cada diez mexicanos opinan que no ha habido cambios en la calidad de educación, y que tres de cada diez opinan que ha habido retrocesos.

Usted, enterró con un discurso confrontacional con los maestros, y un discurso que le ha faltado a la verdad. Se lo dijo aquí Delfina Gómez, usted dice que todos los maestros que fueron asignados antes de usted fue por venta de plazas y por arreglos políticos. No es cierto secretario, el que fue designado por arreglos políticos fue usted.

Le ha faltado una y otra vez al respeto a las maestras y a los maestros de México, que son los que van a dar clases a esas escuelas sin baños, a esas escuelas sin luz, a esas escuelas sin drenaje porque usted no ha hecho su trabajo. A esas escuelas, por ejemplo, en telesecundarias, la mitad de las escuelas tienen problemas gravísimos de infraestructura. Ustedes gastaron 30 mil millones de pesos en repartir televisiones y ni siquiera pudieron cambiar las de las telesecundarias. Ese es el nivel de descuido y de olvido en el que ustedes tienen al sistema educativo, secretario.

Ojalá usted ponga un día, una fecha y una hora para contrastar cifras contra cifras. Fuentes primarias contra fuentes primarias y cumplamos con nuestra palabra. Hay que tenerle respeto a la gente que sigue esta comparecencia y al juramento que usted hizo de no faltar a la verdad. Y las cifras que yo di son de la Auditoría Superior de la Federación, esa es una fuente primaria, y la Auditoría Superior de la Federación dice que ustedes no supieron administrar el recurso que los mexicanos le endosaron. Gracias, presidenta.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias, diputado.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Continuamos con la intervención de la diputada del Partido de Morena, Patricia Aceves Pastrana. Patricia, por favor.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Con todo respeto, señor secretario, usted mintió en su respuesta. Usted dijo que prácticamente ya se han corregido los subejercicios y las transferencias. Sin embargo, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el gasto ejercido al mes de septiembre pasado, el subejercicio de los programas del ramo 11 de la SEP suma más de 66 mil millones de pesos.

Entre ellos le puedo mencionar el programa insignia de su Secretaría, el Programa de la Reforma Educativa, que hasta el mes de septiembre apenas ha ejercido el 7.5 del presupuesto asignado. El Programa para el Desarrollo Profesional Docente lleva ejercido el 34 por ciento del presupuesto.

En cambio, el Programa U080, al cual ya me referí, que es el apoyo a centros y organizaciones de educación, tiene un sobre ejercicio de mil 398 por ciento, es decir, se le han transferido 8 mil 220 millones de pesos.

Estas circunstancias denotan que, como ya le dije, hay falta de planeación y discrecionalidad. Además usted mencionó que me enviará nuevamente la lista de universidades beneficiadas, cuando de hecho nunca me la ha enviado.

Centraré mi pregunta en la situación de rezago y la exclusión escolar de niñas y niños con necesidades de educación especial. Y a la vez le manifiesto las inquietudes de madres y padres de familia con hijos que requieren este tipo de enseñanza. A este grupo se le ha ofrecido el concepto de una escuela inclusiva, que en la práctica ha resultado excluyente para niños y jóvenes que no tienen la atención adecuada por diferentes causas.

La mal llamada reforma educativa ha puesto énfasis en las tareas de evaluación docente, cuando la desigualdad en los procesos educativos y la exclusión de los grupos vulnerables siguen siendo el gran problema del sistema educativo nacional.

Los ingresos de familia, el origen étnico, la condición de las y los niños trabajadores o, bien, las capacidades diferentes son factores que resultan determinantes a la hora de explicar los rezagos en materia educativa.

Además, los grupos donde se integran los y las niñas, y personas con discapacidad, siguen siendo grandes, más de 40 alumnos, por lo que las labores de las y los docentes se dificultan. Solo existe un especialista por escuela y un supervisor por más de 40 planteles, la participación de los maestros sombra se obstaculiza por trámites administrativos. Además, el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa de un presupuesto ejercido en 2015, de más de 105 millones, en el actual proyecto de Presupuesto apenas rebasa los 50 millones de pesos, la mitad de lo que tenía asignado hace 3 años.

La inclusión educativa, señor secretario, como cualquier política prioritaria, requiere de recursos y esta reducción presupuestaria para el año que entra no ayudará a la solución de las necesidades de atención que requieren las personas con discapacidad. Mi pregunta es, ¿no se está dejando a un lado el reconocimiento de que se necesitan acciones e intervenciones especializadas y en ocasiones muy personalizadas, para garantizar la inclusión de la población con riesgo de exclusión? Gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias, diputada Aceves. Adelante, secretario por favor.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, secretaria. Muchas gracias, diputada por sus planteamientos. Déjeme ir o hacer algunos comentarios sobre sus primeros señalamientos.

Decirle, reiterarle y con mucho gusto le hacemos llegar la información o estamos a sus órdenes para podernos sentar con usted y verla, reiterarle que en la Secretaría ya no, afortunadamente, tenemos subejercicios.

Usted hacía referencia al Programa de la Reforma Educativa. El Programa de la Reforma Educativa está en un fideicomiso y los recursos se ejercen conforme va el ciclo escolar. Como usted sabe, el ciclo escolar tiene una periodicidad distinta al ciclo fiscal. El ciclo escolar arranca en agosto y concluye, dependiendo el número, si la escuela, qué tipo de calendario tenga la escuela, pero concluye en junio o julio, entonces la manera de ver realmente los subejercicios es en función del ciclo escolar, y por lo tanto se tiene que ver con los informes de un año después  y no con los actuales, pero con mucho gusto de verdad le ofrezco, nos sentamos para que usted vea y pueda conocer con todo detalle esta información, al igual que el de las universidades.

Sobre el tema de la educación inclusiva de los niños, de las niñas y de los jóvenes que tienen alguna discapacidad. Me parece que precisamente parte de la descripción que ha hecho usted sin duda es un diagnóstico de parte de los retos que vive nuestro sistema educativo. Y le reitero, lo he dicho en muchas ocasiones en esta comparecencia, es una vez una razón adicional de por qué necesitábamos la reforma y el nuevo modelo educativo.

Lo he venido comentando, el cuarto eje del nuevo modelo educativo es la equidad y la inclusión. ¿Qué dice este eje? Plantea un conjunto de políticas nuevas, precisamente para atender la equidad y la inclusión en las escuelas, y precisamente por ello –como lo dije ya en participaciones anteriores– en este año, en este ciclo escolar tenemos programas piloto para poder empezar a probar los nuevos programas del modelo educativo y uno de ellos es el Programa de Equidad e Inclusión, que incluya 150 escuelas.

Todavía es un programa pequeño, pero es un programa en donde esas 150 escuelas sí tienen precisamente todas las condiciones de las que carecen muchas otras escuelas, como ahorita usted lo señaló, es decir, tienen la infraestructura que se requiere para poder dar acceso a las personas que tienen discapacidad, tienen los materiales educativos adecuados, los maestros han recibido la capacitación adecuada para poder no solamente los especialistas, que efectivamente hay uno por escuela, sino se capacita a todos los maestros y esto permite que estas escuelas sean verdaderamente inclusivas.

Estamos en ese proceso, como lo he explicado, estamos evaluando este programa y el proyecto es que año con año se vaya escalando, para que en el año 2030 el 100 por ciento de las escuelas puedan cumplir ya con estas condiciones y nuestro sistema educativo sea plenamente inclusivo, diputada. Muchas gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, secretario. Adelante, diputada Aceves.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Sí. Con relación a las escuelas inclusivas. No es posible, por mucho que se diga en el discurso, atender a todos los niños con discapacidad en un salón de clases, con niños que no tienen discapacidad, y me estoy refiriendo no a una discapacidad que no sea cognitiva, sino alguna discapacidad que tiene que ver precisamente con el desarrollo neuronal, como es el caso del autismo.

Usted no puede meter a un niño con autismo profundo en un salón de clases con niños que no tienen autismo profundo. No hay forma de controlar a un niño con autismo severo, por más que usted lo afirme y lo pongan en el discurso.

Lo que está pasando ahora es que se está excluyendo a los que ya estaban excluidos. Se está desmontando toda una infraestructura que ya se tenía, al tener equipos de psicólogos, equipos de trabajadoras sociales, equipos de maestras formadas ya en educación especial.

Por otro lado, le quiero mencionar, y le repito nuevamente que usted mintió, señor secretario, cuando dice que no hay transferencias. Sí hay transferencias y eso lo dice la Secretaría de Hacienda, y yo lo invito a que usted consulte la página de la Secretaría de Hacienda para que vea que ahí se marca que el Programa U080, apoyo a centros y organizaciones de educación, para septiembre ya se le habían transferido 8 mil 220 millones de pesos y eso no es un fideicomiso.

Entonces ahí, señor secretario, yo le pido que responda, como también le pido que no me diga que nos vamos a sentar a ver los nombres de las entidades educativas que fueron favorecidas. Por cierto, que fueron favorecidas, sobre todo, las entidades de los estados de Veracruz y también, que por cierto –sí, ríase– del estado de México en donde hubo elecciones.

Señor secretario, puede reírse si quiere, pero el hecho es que aquí en esta Cámara de Diputados yo se lo he preguntado y usted no me ha contestado, así que si se quiere ir con evasivas, pues muy bien, pero que quede muy claro.

Y espero que este año, perdón, este último año de 2018 no haga usted lo mismo y no juegue con el presupuesto que esta comisión analizó y cuidadosamente elaboró para los programas de la Secretaría de Educación Pública, espero que ahora sí respete el trabajo de esta comisión.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputada Aceves Pastrana.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Continuamos con la intervención del Partido Verde Ecologista de México, corresponde el turno al diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Buenas noches, señor secretario. Hace un año en la misma comparecencia aquí hubo un diputado que dijo que renunciaba si se le demostraba que había dicho mentira, yo lo sigo viendo aquí y no ha renunciado. A veces la tribuna se usa para lucimientos personales.

Como ya se ha expresado, el Partido Verde mantiene una agenda íntimamente ligada a la educación y al desarrollo, así como al medio ambiente, y en él estamos contentos porque estas vertientes están plenamente plasmadas y han sido tomadas en cuenta en el nuevo sistema educativo.

Reconocemos la labor que usted ha hecho para que este sea un proyecto que sume a los distintos sectores y que equidad y la inclusión sean pilares del nuevo modelo educativo.

En este sentido, señor secretario, yo le quiero preguntar, tomando en cuenta que desde el año 2012 se hizo obligatoria la educación media superior, ¿qué estamos haciendo? ¿En qué porcentaje vamos? ¿Qué hemos conseguido? Y sobre todo, ¿cómo abatimos la deserción escolar, el abandono? Es una edad muy difícil, condiciones sumamente difíciles también en muchas de las familias.

Y también puntualizo, finalmente, que en lo personal me da mucho gusto que su equipo de trabajo, este gran equipo de trabajo que hoy lo acompaña y que además debe de acompañarlo siempre, esté aquí presente porque le da la importancia su presencia y usted, que tiene la Cámara de Diputados como representación popular del pueblo de México. Esa sería mi pregunta. Gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias, diputado Márquez Alvarado. Adelante, secretario, por favor.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias. Muchas gracias, diputado. Sobre educación media superior, la cobertura, bueno, como lo decía hace un momento cuando inició, esta administración, cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en educación media superior era del 66 por ciento, hoy es del 82 por ciento.

La meta del sexenio era llegar al 80 por ciento y ya estamos en el 82 por ciento, es muy probable que estemos cerrando este gobierno con una cobertura cercana al 85 por ciento.

En gran medida esto se ha hecho, se ha hecho un gran esfuerzo por incrementar la infraestructura en materia de educación en media superior, pero sin duda, también se ha hecho con políticas novedosas, como lo decía hace un momento, como prepa en línea, que cada vez crece más y que permite que también se pueda estudiar el bachillerato a distancia, tanto para los jóvenes que están en edad de bachillerato, como también para aquellos que por diversos motivos no pudieron estudiar el bachillerato en los años que correspondía y que después lo han hecho.

Dentro también de la política de educación media superior, además de incrementar esta cobertura, hemos hecho un gran esfuerzo por vincular mucho mejor al sistema educativo con el sistema productivo. Y uno de ellos, lo mencionaba hace un momento, tiene que ver con el modelo de formación dual mexicano que está –fuimos a ver– inspirado en modelos duales que han tenido mucho éxito en el mundo, como es el caso de Alemania y de Suiza, y que hemos adaptado de acuerdo a las condiciones y necesidades que tiene nuestro país.

Hoy, por ejemplo, muchos de los Conalep, de los CECyTE están dentro de este modelo de educación dual que está teniendo mucho éxito. Los jóvenes que están en este modelo de educación dual no dejan de estudiar. Las empresas que participan en el modelo de educación dual están muy satisfechas con este proceso.

Hoy la meta es que al terminar este ciclo escolar lleguemos a 10 mil estudiantes que estén dentro del modelo de educación dual y por eso el gran reto, ya que está establecido, ya que hemos visto que funciona y que está funcionando bien es que le podamos dar una mayor escala a este proceso.

Así es que en el caso de la educación media superior, además de poder incrementar la cobertura como lo hemos hecho, de manera tan importante, están estas políticas de una mejor vinculación con el mundo laboral y productivo que están también haciendo un cambio muy importante en esta materia. Muchas gracias, diputado.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, secretario. Adelante, diputado Márquez, con el cierre de su grupo parlamentario.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Señor secretario, agradezco su presencia en esta Cámara de Diputados, presencia que ha sido constante en estos dos años de trabajo legislativo, en el que nos ha brindado la posibilidad de trabajar conjuntamente en la consolidación de una de las reformas estructurales más importantes, y sobre todo, más necesarias para nuestro país.

La reforma educativa fue ampliamente atacada en su origen, encontramos detractores, escépticos y mentirosos también a la misma. Pero sin duda fuimos más los que confiamos en que dicha transformación, por muy demandante y radical que pudiera parecer, generaría grandes cambios en beneficio de nuestras niñas, nuestros niños, nuestros adolescentes y nuestros jóvenes.

En el Partido Verde, además de trabajar incansablemente en el fortalecimiento de la educación como una herramienta indispensable para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos, nos pronunciamos para reiterar nuestro total respaldo a las acciones que hasta el día de hoy han sido implementadas por usted y el gobierno mexicano.

Estamos convencidos de que todo esfuerzo realizado brinda y seguirá brindando estos resultados óptimos para convertirnos en una nación más competitiva, sin soslayar que esta reforma educativa tiene desde luego una enorme participación de actores sociales de todo tipo y que con ello hace que sea todavía más demandante.

Iniciamos ya la recta final de la actual administración. Reconocemos los avances alcanzados, pero sobre todo reconoceos que en la actualidad podemos estar seguros de que contamos con bases sólidas para seguir caminando hacia una transformación en materia de educación que nos permitirá dejar aquellas costumbres nocivas en detrimento del crecimiento personal y profesional de la comunidad educativa.

Señor secretario, sígale cumpliendo al pueblo de México. Gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias, diputado.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Continuamos con la intervención de la diputada Hortensia Aragón Castillo.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretaria. Sin duda el ejercicio más importante en materia educativa de este sexenio ha sido el impulso de la reforma educativa, secretario. Polémica y todo, pero necesaria. Lo hemos asumido diversos grupos parlamentarios y lo hemos sostenido también con reconocimiento en lo que corresponde a sus aspectos más positivos.

Es una lástima que la evaluación se haya llevado más tiempo del pensado y que se cierre este sexenio con la percepción de que sigue siendo una reforma laboral y punitiva. Me parece que eso tiene que ver con que muchos de los logros que la misma reforma tiene no han sido del todo aprovechados, porque en alguna parte del entramaje burocrático de esta secretaría se han quedado atoradas las expectativas de maestros que han aprobado sus exámenes y no han sido promovidos, de maestros que han aprobado sus exámenes y habiendo sido promovidos no se les paga en la categoría en la que corresponde.

Y sobre todo de maestros que fueron duramente agredidos, en algunos estados, que sacaron la cara por esta reforma, que fueron exhibidos públicamente y que todavía están esperando ser reconocidos por los logros que esta reforma educativa les ofreció, y que por condiciones que tienen que ver con acuerdos con gobernadores en los estados, y otro tipo de acuerdos que seguramente usted tiene más conocimiento que yo, todavía no pueden decir que esta reforma es lo mejor que les ha sucedido a ellos y por lo tanto no pueden presumirla como tal.

Por supuesto que a mí me preocupa eso, me preocupa, entre otras cosas, que las universidades indígenas interculturales, las mejores que tiene este país para formar maestros en lenguas, no formen parte de los convenios que se dan a partir de los dineros que este Legislativo le otorga a su secretaría para que capaciten a maestros en lenguas y pueda revertirse en términos reales la exclusión de miles de niños indígenas que tienen maestros que no hablan su lengua y los que llegan y hablan su lengua, no hablan, que hablan una lengua, no hablan la de su propia comunidad.

Creo que las universidades indígenas interculturales merecen ser incorporadas al programa de Capacitación Docente que tanta falta le hace a este país. Yo sobre esos dos temas quisiera conocer su opinión, si es usted tan amable.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputada Aragón. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, secretaria, muchas gracias, diputada presidenta de esta comisión. Déjeme empezar por esta última parte, porque tengo plena coincidencia con su planteamiento.

Me parece que efectivamente frente al gran reto que tenemos de formar cada vez más y mejores maestros en diversas lenguas indígenas, como lo decía hace un momento, las universidades indígenas interculturales deben de ser un punto de apoyo, y efectivamente lo que vamos a estar buscando en acuerdo con estas universidades, es que puedan participar en los diversos programas de formación continua que se ofrece a los maestros para que se puedan formar en estas lenguas. Así es que me parece que en ese planteamiento coincidimos y además más que bienvenida esta propuesta.

Sobre el primer tema que abordó, decirle que cada vez estamos avanzando más. Efectivamente en algún momento –y como usted lo señaló– por diversas causas burocráticas –por llamarlo de alguna manera– hubo en algún momento, particularmente hacia el año 2015, algunos retrasos en pagos, retrasos en los pagos a los maestros que habían tenido o que habían obtenido una calificación destacada en la evaluación, en algunos otros casos no se habían respetado las listas de prelación.

Es cierto, pero son temas que hemos venido corrigiendo. Le diría que el día de hoy los maestros que están en el Fone, es decir, los maestros que dependen de la nómina federal, al día de hoy afortunadamente ya no tenemos ningún tipo de adeudo y los maestros que han obtenido una calificación destacada en las evaluaciones han recibido y están recibiendo ya, sin ningún retraso, sus pagos, que como lo dije hace un momento, hemos avanzado de manera muy importante en que la asignación de plazas se haga de manera transparente con lo cual hemos logrado que se respete plenamente la lista de prelación.

Este ejercicio de entrega de plazas transparentes se está haciendo ya en todas las entidades. Lo hicimos por ejemplo, algo que hace un año hubiera sido o hubiera sonado imposible, lo hicimos en Oaxaca. Este año las plazas, las nuevas plazas se entregaron de manera transparente en una ceremonia pública en la que estuvo presente la prensa, organizaciones de la sociedad civil, y ahí en el sistema que expliqué hace un momento, en donde está la lista de prelación, en donde están las escuelas por municipio que tienen vacantes, se asignaron las plazas, incluso, ustedes recordarán quienes no están de acuerdo con este proceso meritocrático, interrumpieron el ejercicio, pero a pesar de ello, se pudo concluir.

Lo que le quiero decir con esto es, que seguimos trabajando, lo seguimos haciendo con toda la fuerza que esos obstáculos que hemos tenido los hemos venido venciendo, y que estamos con los maestros que han creído en esta reforma y que sin duda alguna están también empezando a recibir los beneficios de la misma, como lo dije hace un momento, muchas maestras y maestros que veo en mis recorridos en distintas partes del país, particularmente en los estados donde más resistencia ha habido, y cada vez me encuentro más...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Concluyo secretaria. Me encuentro maestras y maestros que han sido o han tenido o han accesado, han tenido un plazo o un incremento gracias a estos instrumentos de la reforma. Muchas gracias, diputada.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, secretario. Adelante, diputada Aragón.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Cuando se tiene una tercera comparecencia hace bien un poco de autocrítica, un poco más de la que hemos escuchado, porque el optimismo tiene que tener un sustento muy claro en los resultados que se presentan.

¿A qué voy? Hay en el camino, de lo que fue y ha sido su Secretaría, un déficit para con las mujeres y la equidad de género. Lamento que la Unidad de Género no esté formalmente establecida. Creo que hemos platicado al respecto. Ojalá tengamos oportunidad de ver en esta Secretaría algo tan importante como contar con una Unidad de Género, que le permita implementar políticas a partir de la educación en todas las escuelas de este país.

Algunos esperamos, algunas esperamos que se implementen protocolos de atención al acoso y al hostigamiento sexual no solo en las universidad del país, sino en algunas instituciones de educación media. Sé que teniendo voluntad para hacerlo, como lo he conocido de su parte, se puede resolver. No cierre usted este sexenio sin resolver eso.

Y también diría: hemos hecho en esta comisión un gran esfuerzo por apoyar la educación inicial, pero desde una visión programática, integral, que permita a la Secretaría de Educación tomar el control de la educación, así como se planteó la rectoría de la educación frente a los sindicatos.

Sin embargo, hemos escuchado en los últimos días que varios de los recursos que aquí se aprobaron fueron a parar de manera muy poco clara a instituciones y partidos políticos, que lamentamos mucho que así se haya dado.

Por último decirle que hay cosas que se les deben a los maestros, no solo salir y empujar una reforma de la cual no están muy convencidos, que finalmente creemos que van caminando en este país. No sé cuántas escuelas hay en esos ocho estados, donde tuvimos dos sismos en el mes pasado. Pero lo que sí sé es que con contadísimas excepciones las maestras y maestros de esas escuelas sacaron y salvaron a miles, a cientos de miles de niños de esas escuelas, arriesgando su propia vida y haciendo lo que en muchos casos ni siquiera estaba capacitados para hacer, rescatar.

Creo que este país y esta Secretaría de Educación les deben un reconocimiento a esos maestros y maestras que pusieron a salvo a niños como si fueran sus propios hijos, que arriesgaron su propia vida, porque quienes hemos visto las condiciones en las que quedaron por lo menos casi 5 mil escuelas, de casi desplome y muchas de ellas con graves fallas estructurales, encontramos que valía la pena reconocer que no todo es la escuela Rebsamen, que también  tuvo una participación de maestros muy destacada, no todo fue eso, gracias a ellos muchos se salvaron.

Yo quisiera hace un reconocimiento a ellos, a ellas, porque regularmente lo que vemos es precisamente cuando fallan, cuando hacen posible que nuestros hijos e hijas regresen a casa sanos y salvos, pensamos que fue la buena suerte. Nunca pensamos que fue la mano de un maestro, de una maestra que los llevó a la calle y los protegió mientras nosotros llegábamos.

Esa es la parte que quisiera que pudiera quedar en los libros de texto gratuito que ahora se pretenden implementar. Muchísimas gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputada Aragón.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Estamos prácticamente en el cierre de la comparecencia, pasamos a la intervención del Partido Acción Nacional, a cargo de la diputada Rocío Matesanz.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Bienvenido, señor secretario, a este recinto parlamentario, y a todo su equipo de trabajo que nos acompaña.

Es del conocimiento público que diversos planteles escolares, especialmente en las entidades de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Veracruz, fueron severamente afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre del actual. Esto derivó en la suspensión temporal o definitiva de clases, con el objetivo de verificar el estado de seguridad que guardan los inmuebles o incluso determinar si se procede a su demolición.

La primera pregunta, señor secretario, es, ¿cuántas escuelas están pendientes de reanudar los servicios educativos y cuáles es el número de alumnos y docentes afectados en todo el territorio nacional? Continúo.

Frente a un momento tan complicado y sensible como es el que atraviesa nuestro país, pero sobre todo por la importancia que la educación representa para su futuro y en especial para el futuro de niñas, niños y adolescentes de estas zonas afectadas, su Secretaría ha señalado que se requieren más de 4 mil millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura física educativa, de los cuales casi dos mil millones se obtendrán de los seguros que tienen estas escuelas. Además se utilizarán recursos del Fonden, o sea, del Fondo Nacional de Desastres Naturales, recursos de la propia Secretaría de su cargo, a través del Programa de Reforma Educativa, para reparar daños parciales o menores en estas escuelas.

También nos aclararon hace unos días que se utilizarán recursos del programa Escuelas al Cien, con la reasignación de las escuelas que se tenían autorizadas para estos años.

La segunda pregunta es, señor secretario, si ya tienen las cifra exacta que se invertirá en la reconstrucción de estas escuelas y cómo van a hacer para que sea efectivo el Fonden, cuando los que hemos visto cómo opera este fondo, sabemos que se caracteriza por la extrema lentitud y una excesiva tramitología.

Continúo. Usted ha señalado que estas tareas de reconstrucción total o arreglos parciales de estos planteles durarán entre ocho y nueve meses, cuando se trate de una reconstrucción total y al 1 de diciembre terminarán con los arreglos parciales.

También ha informado que realizaron ya el censo y actualización de las listas de escuelas que obtuvieron el certificado de seguridad de infraestructura.

La siguiente pregunta es, ¿cuáles son los retos que la Secretaría a su cargo tiene para el tema de reconstrucción, señor secretario? Porque no solo hablamos de hacer efectiva la construcción, levantar las paredes, o en los casos de los daños parciales, hablamos de todo lo que significa una reconstrucción de un plantel escolar, mobiliario, material didáctico, material escolar para los pequeños que perdieron sus materiales durante estos sismos y todo el tema...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya, diputada.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría:... que circula dentro de esta reconstrucción. ¿Cuál es lo que usted considera que son los retos para esto? Por último, quisiera comentarle, nos presentaron...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya, diputada.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría:... un modelo donde van a dar los recursos para los arreglos parciales en las escuelas y está basado en el número de alumnos de cada escuela. Por lo tanto, determinan ese monto.

¿En qué se basan para determinar que una escuela requiere, si tiene de cero a 25 alumnos, un monto, cuando no se está realizando un dictamen serio sobre lo que realmente fue lo que resultó dañado en esa escuela? Quisiera que me explicara un poco, ¿por qué determinan esa parte para la reparación parcial? Gracias, señor secretario.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputada Matesanz. Adelante, secretario, por favor.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, secretaria. Muchas gracias, diputada. Déjeme, sobre todo los planteamientos que ha hecho. Primero, el universo de escuelas que tienen daños. En 10 entidades estamos, son en total 16 mil escuelas las que tienen algún tipo de daño, afortunadamente 11 mil tienen daños menores, ¿qué quiere decir esto? Que no tienen un daño estructural, pero que sí requieren cambiar vidrios, puertas, resanar, etcétera.

Otras, 5 mil que sí tienen daños más graves y que por lo mismo van a requerir, ya sea una reconstrucción parcial, la mayoría, o una reconstrucción total. Van a ser 275 escuelas las que van a tener una reconstrucción total, es decir, que vamos a tener que demoler y reconstruir de manera total.

Este proceso de reconstrucción y de normalización educativa ha pasado por varias fases o lo hemos diseñado con varias fases. La primera, fue el regreso a clases y para ello expertos, dependiendo de lo que cada legislación local determine, pero expertos peritos acreditados han revisado escuela por escuela y aquellas escuelas que obtuvieron un dictamen de seguridad estructural, es decir, que después de la revisión de un experto se consideró que esa escuela está en perfectas condiciones y no tiene ningún riesgo en la construcción de la misma, han regresado a clases. Y las que no lo tienen, pues son las escuelas que vamos a tener que reparar.

La segunda fase ha sido iniciar la reubicación de los alumnos que están en las escuelas que se han tenido que reparar, se están reubicando de dos maneras. Unos los estamos llevando a otras escuelas cercanas que tengan dictamen de seguridad estructural y las condiciones, espacios para que los niños puedan estar ahí algunos meses.

Y la otra es instalando aulas temporales. Vamos a instalar un total de 4 mil aulas temporales, ya llevamos instaladas la mayoría y le puedo decir que al momento afortunadamente el 95 por ciento de la matrícula en todo el país ya está en clases, está en sus escuelas con dictamen de seguridad estructural o está en otras escuelas o está en aulas temporales, el 95 por ciento.

Aquí en la Ciudad de México es ya el 97 por ciento y aquí les puedo decir que el día lunes el 100 por ciento de la matrícula de la Ciudad de México ya estará en clases, ya sea en aulas temporales o en otros planteles, los alumnos que faltan.

 Respecto al último planteamiento que hacía, que son las escuelas que tienen daños menores, a las cuales se les está haciendo, a través del Programa de la Reforma Educativa, una transferencia, efectivamente, de recursos para poderlas arreglar, tiene una variación entre 25 mil pesos y en algunos casos más de 100 mil pesos.

En el programa originalmente lo que se contempla es el número de alumnos, porque el número de alumnos da el tamaño del plantel. Sin embargo, en esta ocasión lo que se determina es dependiendo de la necesidad a partir de los daños que se tienen.

Por ello, el dinero no entra en funciones, las tarjetas no se activan hasta que a nosotros las autoridades educativas locales nos envían el acta de la escuela firmada por el director y por quien presida el Consejo Escolar de Participación Social, es decir, donde están las mamás y los papás involucrados en la escuela, que ya recibieron la tarjeta y con los daños que se tienen para poder determinar si se le dan los 25 mil pesos, concluyo que es la última, que es la parte mínima o hasta más de 100 mil pesos. Muchas gracias, diputado.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias, secretario. Conforme fue acordado en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el comentario de cierre de este partido corresponde al diputado Joaquín Jesús Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: Con su permiso, presidenta. Señor secretario, bienvenido. Compañeros diputados y diputadas, el V Informe de Gobierno presenta un panorama de prosperidad sinigual. Escuchando la vehemencia con que describe un sistema educativo con mejoras sustanciales en la calidad de la cobertura, la infraestructura y la calidad educativa, veo que no soy el único que sintió como si estuviéramos en otro país.

Por un momento imaginé que estamos en Finlandia, pero en México la realidad es otra. Si bien reconocemos algunos avances en la profesionalización del Magisterio, en el programa de inglés, en las escuelas de tiempo completo, también queremos poner sobre la mesa que el informe del presidente Peña Nieto parece estar repleto de cifras infladas y omisiones de datos relevantes.

Por ejemplo, no cuenta que para poder rehabilitar y mejorar la infraestructura de los planteles escolares tuvieron que crear los bonos educativos, que aunque lo sigan negando no son más que deuda para los estados que nos llevará muchos años para poder pagar.

Mencionan el fortalecimiento y transformación de las escuelas normales, pero se omite decir que en la actual administración las han debilitado.

Incluso la maestra Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, ha reconocido que existe un histórico abandono de las normales rurales. Lo mismo ocurre con las universidades interculturales que pasan por serios aprietos económicos porque no les dan presupuesto suficiente para mejorar la atención que brindan a nuestros pueblos indígenas.

Señor secretario, el informe no cuenta con que los CBTIS y CBTA se encuentran en un profundo abandono, pues la demanda de bachillerato crece y necesitan más aulas y equipos de cómputo. Mañana y tarde están repletos los planteles y los gobernadores no invierten un solo peso en nuevas aulas con el pretexto de que son planteles federales. Pero la federación tampoco los atiende con infraestructura suficiente.

Los organismos descentralizados del bachillerato también viven un añejo problema, pues no han querido homologar los salarios de los empleados de los colegios de bachilleres, de los CECyTE y los Conalep, y el rezago aún persiste.

El gobierno federal y la secretaría a su cargo no han realizado las gestiones y medidas necesarias para que los gobernadores entreguen completos los recursos de pari passu, que deberían dar para solucionar esta penosa deuda que no han querido pagar a los trabajadores.

Finalmente, en el nivel básico y el más numeroso: preescolar, primaria y secundaria, los maestros en vez de percibir un aumento salarial que dignifique y reconozca su labor, solo perciben una Secretaría de Educación que los persigue y amenaza con nuevos cursos y pruebas. Que con responsabilidad están afrontando, pero tristemente también con resignación, a sabiendas que su esfuerzo, su tiempo y su sacrificio no son valorados por este gobierno ni son retribuidos con un ingreso mayor para sus familias.

En Acción Nacional nos preocupa que muchas de las acciones que se están llevando a cabo en la actual administración están llenas de opacidad, de falta de rendición de cuentas y que las más de las veces están rodeadas de decisiones discrecionales.

Ojalá que en esta recta final no se les vaya a ocurrir anunciar un nuevo cambio más...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya, diputado.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: ...para el magisterio. Ya se les acabó el tiempo y ni siquiera implementaron el nuevo modelo que iniciará hasta 2018. Ojalá que este tiempo lo dediquen a corregir errores y omisiones por el bien de la calidad educativa y por el bien de México, pues como decía mi paisano Carlos Castillo Peraza, la educación es el único camino para tener mexicanos más libres. Muchas gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputado Díaz Mena.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Ya estamos en la parte final de la comparecencia. Entraríamos a la participación del Partido Revolucionario Institucional, con el diputado Matías Nazario Morales.

El secretario diputado Matías Nazario Morales: Buenas noches. Con su venia, señora presidenta. Bienvenido, señor secretario. Bienvenidos todos los asistentes. Creo que la participación de todos mis compañeros diputados y compañeras diputadas hablan del gran compromiso que tienen con la educación. Hablan del gran compromiso y conocimiento de lo que sucede en este sector.

Iba a expresar otras cosas dedicadas a temas muy particulares en la educación, pero creo que lo importante y las grandes exposiciones que hicieron mis compañeros dejan poco que opinar al respecto, pero creo que hay cosas más importantes también que citar como es el hecho de reconocer que la reforma educativa ha sido y está en un proceso de transformación de la educación de este país.

Por ello, yo creo que tenemos que abonarle a seguir construyendo, a seguir haciendo cosas juntos, sin distingo de partidos, sin distingo de colores, con la obligación de mejorar y sistematizar el sistema educativo de este país.

Yo creo que hay muchas cosas que tenemos que terminar. Estamos en proceso de planeación, entraremos al proceso de conclusión en algunas cosas y de innovación en otras, porque para eso nos dan estos elementos de la reforma educativa como el hecho de ver el tema de la educación dual, que creo que tiene que ser un elemento fundamental para desarrollarlo a nivel del sistema educativo.

Tenemos que hacer una planeación de la educación en México con sus diferentes etapas, sectores primarios, secundarios, técnicos, pero que tengan una oportunidad de desarrollo en ese sentido.

Creo que nos puede permitir reconocer también el trabajo que se ha hecho en la reforma educativa el tema de la modernización de las normales. Habrá que preguntarle al señor secretario ¿cuáles son los elementos fundamentales para la estrategia y el fortalecimiento de las escuelas normales? ¿Cómo se desarrollaron los reglamentos para promover el ingreso y la promoción de los maestros? ¿Cómo tendremos la oportunidad de ver y de conocer en el nuevo modelo educativo el mejoramiento físico y estructural de las escuelas?

Como ello creo que hay mucho que hacer todavía, pero en este sentido, yo, que provengo de un estado que fue afectado por los sismos, creo que los datos que nos dio son muy importantes. No soy hombre de alabanzas pero reconozco su trabajo y lo felicito. Ojalá y sigamos construyendo por el bien de México, por el bien de la educación, y por el bien de todo este país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Muchas gracias, diputado. Mire, sobre el tema de las normales, toda la estrategia para el fortalecimiento de las escuelas normales, parte de diversos o tiene diversos objetivos.

El primero usted lo acaba de señalar, es poder fortalecer a los propios maestros de las escuelas normales, a los maestros de maestros. Para ello conformamos una comisión, una comisión plural en la que se encuentra un conjunto de expertos en las propias escuelas normales y en materia pedagógica, hay directores de las escuelas normales, hay presencia del sindicato que presidió una comisión, que preside Miguel Limón Rojas, que fue secretario de Educación, y que están trabajando para hacer un nuevo reglamento de ingreso y de promoción, un nuevo reglamento que sea plenamente meritocrático. La comisión está por terminar sus trabajos y próximamente estaremos presentando este nuevo reglamento que va a fortalecer –sin lugar a dudas– la vida de los docentes.

Pero además de ello estamos también modificando los planes de estudio de las escuelas normales. Es una ironía pero nunca antes habían coincidido los planes de estudio de los niños y de los jóvenes con el de las normales. Siempre habían estado desfasados. Esta es la primera vez que al mismo tiempo que se cambian los planes de estudio de los niños y de los jóvenes, se hará una actualización congruente con esta en los planes y programas de las escuelas normales.

Pero el proceso no termina ahí. Estamos también fortaleciendo la infraestructura de las escuelas normales. Nada más de Escuelas al Cien se van a invertir mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas normales.

Ahorita que se mencionaba, el incremento que ha habido en el presupuesto de las escuelas normales es muy significativo. Tan sólo en el caso de las escuelas normales rurales, ha estado por encima de los 500 millones de pesos, y estamos actualmente invirtiendo más de 3 mil millones de pesos o se han invertido en las escuelas normales dando esta prioridad.

Está también como parte del plan, ya lo mencionaba el fortalecimiento para hacerlas bilingües con el programa de inglés, está también el de abrir a las escuelas normales a los intercambios, tanto con las universidades del país, que los jóvenes normalistas puedan cursar parte de sus estudios en las universidades y viceversa, que las normales también reciban a jóvenes que están estudiando en las universidades, pero que también salgan al extranjero.

Hemos promovido y vamos a continuar haciéndolo, el que los jóvenes de las escuelas normales puedan ir a Francia, por ejemplo, hemos ampliado el convenio de colaboración que tenemos con el gobierno de la República de Francia para que los jóvenes normalistas puedan asistir o puedan pasar un semestre o una temporada en Francia, lo estamos haciendo también con España, con los propios Estados Unidos.

En fin, es todo un programa de fortalecimiento muy importante, apoyo presupuestal para las escuelas normales que tengan condiciones de excelencia y que estén mejorando, que a su vez se les pueda dar mayor presupuesto.

Entonces estamos frente a un enfoque integral que transforma, desde los planes de estudio en la meritocracia al interior de las normales, el presupuesto de las mismas, su apertura al resto del país y al mundo, y me parece que ésta es una de las piezas clave de la reforma educativa, porque ahí es donde vamos a estar formando a las futuras maestras y maestros de nuestro país. Muchas gracias, diputado.

El secretario diputado Matías Nazario Morales: Gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Le concedemos el uso de la palabra a la diputada Adriana Ortiz Lanz, hasta por tres minutos.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias, presidenta. Buenas noches. Bienvenido, señor secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: La reforma educativa –como aquí se ha señalado– no es laboral, no es punitiva, mucho menos es un error o es una traición como alguien aquí dijo. La reforma educativa es una respuesta de alto sentido de responsabilidad a las necesidades de un sistema educativo nacional que en verdad miles y miles de mexicanos decíamos que tenía que cambiar.

Lo que hizo el presidente Enrique Peña Nieto fue asumir y escuchar a esos miles de mexicanos. Por eso lamento que en este momento algunos de los compañeros legisladores que son tan críticos a la reforma y tan críticos a nuestro gobierno, pues tampoco terminen de estar con nosotros en esta comparecencia para poder escuchar las opiniones de todos los grupos parlamentarios y poder tener una visión integral de lo que nosotros consideramos es la reforma educativa.

Coincido con usted, señor secretario, cuando dice que los cambios eran necesarios. También coincido con los compañeros que anteriormente han hecho uso de la palabra y dicen y han listado una serie de necesidades y deficiencias.

Precisamente por esas necesidades y deficiencias es que se tomó la decisión de hacer la reforma. Entonces, lo que me pregunto aquí es, si estamos tan conscientes de lo que era las necesidades y lo que eran las deficiencias, por qué en lugar de ser tan críticos a la reforma no sumamos esfuerzos, sumamos voluntades y todos juntos marchamos en una misma dirección por el bien de México, por el bien de las niñas, de los niños y de los jóvenes que están en las escuelas.

También hay que decir algo, y hay que decir algo sobre todo a la nación, de frente a la nación, a quienes nos están escuchando, los cambios en el sistema educativo no son de la noche a la mañana. La reforma educativa apenas está en el proceso de implementación y apenas está teniendo las primeras etapas.

Quienes tenemos ya algunos años en el sector educativo lo que tenemos claro es que los cambios se ven al pasar una generación, y a veces dos generaciones. Pero, sin embargo, lo que estamos viendo en esta reforma educativa es que ya hay resultados tangibles, que ya hay posibilidades verdaderas de transformación de las escuelas.

Hay escuelas que están siendo atendidas como nunca han sido atendidas en este país. Hay maestros que hoy ven la posibilidad de llegar a un puesto directivo como antes no tenían las posibilidades. Y no es que se diga que todo era de una forma diferente, también hay que reconocerlo. Lo que sí se dice es que las oportunidades de promoción estaban limitadas, y extraordinariamente limitadas para quienes tenían méritos, y estaban basadas en la antigüedad y no en los méritos de los propios docentes.

Así que, señor secretario, cuente con nosotros, cuente con el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, convencidos absolutamente de la necesidad de esta reforma, convencidos absolutamente de la necesidad de transformar a México, pero en especial y sobre todo convencidos de su liderazgo, de su trabajo. Y estamos muy reconocidos de poder ser parte de este proyecto a través del Poder Legislativo. Muchas gracias y buenas noches.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada. Invitamos al secretario a hacer uso de la palabra hasta por tres minutos para cerrar esta ronda.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Pues quiero –como inicié– agradecerles, a cada una de ustedes, a todos los miembros de esta comisión y a esta soberanía, el interés y la apertura que siempre han tenido en materia educativa y particularmente en este proceso que hoy estamos viviendo de cambio muy profundo.

Como lo dije al inicio de mi participación, esta es la novena vez que tenemos la oportunidad de encontrarnos, ya sea en un formato de comparecencia o en alguna reunión de trabajo, y eso lo único que muestra es el interés que tienen todos ustedes por el tema educativo, el interés en un momento clave para poder seguir haciendo la transformación más importante que tiene nuestro país, que coincidimos en los grandes objetivos.

Todos los que estamos aquí me parece que estamos convencidos de que el gran cambio de México se dará a partir de la fuerza de la educación. Eventualmente hay temas en los que no coincidimos, pero precisamente estos foros nos permiten de manera respetuosa contrastar nuestros diversos puntos de vista, escucharnos unos a otros y de esta manera, de una manera democrática, abierta, tolerante, libre, estamos contribuyendo a una mejor educación y a que este proceso de cambio profundo pueda llegar a su gran objetivo, que es el que las niñas y los niños de México tengan una educación de calidad.

No me queda más que en estos más de dos años de trabajo, agradecerles, y agradecerles desde aquí públicamente todo el trabajo que han realizado. Reiterarles que estoy a sus órdenes, que estamos aquí para rendir cuentas ante esta soberanía y por supuesto a poder compartir toda la información  y poder tener todos los intercambios, debates y discusiones que sean necesarios, porque no solamente es nuestra obligación, sino porque estoy convencido de que el debate de calidad, el debate informado ayuda a una democracia, ayuda a su país y sin lugar a dudas ayuda al objetivo que tenemos de tener un nuevo sistema educativo que prepare a los niños y a los jóvenes para el siglo XXI, que los haga críticos, que aprendan a razonar, a discernir, a pensar, que les den todos los instrumentos y todos los elementos para que puedan triunfar en el siglo XXI, para que puedan competir, pero que también puedan convivir.

Una educación integral que le permita a nuestro país ser un país muy exitoso y poder competir con quien sea y donde sea, pero que también tenga una educación integral que le permita a los niños y a los jóvenes educarse y estar preparados para ejercer con responsabilidad su libertad.

Ser críticos, exigir sus derechos, pero también conocer sus responsabilidades y en el respeto mutuo avanzar en la construcción de un país con pleno estado de derecho, un país en el que sus niños y sus jóvenes han detonado su creatividad, un país que apuesta por el conocimiento, por la ciencia, por la tecnología, por la paz, y estoy convencido que juntos, si seguimos por esta línea, con este nuevo sistema educativo que estamos haciendo México será una gran potencia en el siglo XXI, y como lo dijo el presidente de la República: El siglo XXI será el gran siglo de México. Muchas gracias, a todos.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Queremos agradecer la presencia del maestro Mauricio Dávila, titular de la Jefatura de la Oficina del Secretario de Educación, así como del maestro Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica. Del doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior. Del doctor Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior. Del licenciado Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, así como de la doctora Irma Adriana Gómez Cavazos, oficial mayor.

Quisiéramos también agradecer en este Presídium a la diputada Sharon, a la diputada Aceves Pastrana, al diputado Luis Manuel, la diputada Rocío Matesanz, la diputada Ortiz Lanz y, por supuesto, agradecer como siempre la disponibilidad del secretario de Educación para comparecer con nosotros.

Siendo esta la última de las rondas establecidas y de conformidad con el numeral 2 del artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten, en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remitirán a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

Asimismo, de conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida a la Presidencia de la República, para su conocimiento.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Agradecemos, a todos y a todas, su asistencia. Se levanta la sesión, siendo las 21 horas con 25 minutos del día 8 de noviembre de 2017. –Están solicitando que para la fotografía, diputados y diputadas que nos quieran acompañar acá atrás, nos quedamos sentados aquí.

---o0o---