Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles,
ante la Comisión de Salud, realizada el miércoles 8 de noviembre de 2017

Apertura de la reunión

Comparecencia del secretario de Salud

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Presentación del secretario José Narro Robles

Primera ronda de preguntas y respuestas

Karina Sánchez Ruiz, PNA, respuesta del secretario

Ma. Victoria Mercado Sánchez, PMC, respuesta del secretario

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM, respuesta del secretario

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena, respuesta del secretario

Jesús Antonio López Rodríguez, PAN, respuesta del secretario

Eva Florinda Cruz Molina, PRD, respuesta del secretario

Sylvana Beltrones Sánchez, PRI, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Refugio Trinidad Garzón Canchola, PES, respuesta del secretario

Karina Sánchez Ruiz, PNA, respuesta del secretario

Rosa Alba Ramírez Nachis, PMC, respuesta del secretario

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM, respuesta del secretario

Roberto Guzmán Jacobo, Morena, respuesta del secretario

J. Guadalupe Hernández Alcalá, PRD, respuesta del secretario

Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, PAN, respuesta del secretario

Rocío Díaz Montoya, PRI

Tercera ronda de preguntas, respuestas y comentarios

Refugio Trinidad Garzón Canchola, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Karina Sánchez Ruiz, PNA, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Rosa Alba Ramírez Nachis, PMC, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Rosa Alicia Álvarez Piñones, PVEM, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Jesús Serrano Lora, Morena, respuesta del secretario, comentario de Mario Ariel Juárez Rodríguez

Araceli Madrigal Sánchez, PRD, respuesta del secretario, comentario de J. Guadalupe Hernández Alcalá

Leticia Amparano Gámez, PAN, respuesta del secretario, comentario de Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa

Delia Guerrero Coronado, PRI, respuesta del secretario, comentario de María Verónica Muñoz Parra

Comentario del presidente de la Comisión, Elías Octavio Íñiguez Mejía

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Bienvenidas, bienvenidos señores diputados. Señor secretario de Salud, doctor José Narro Robles junto con todos sus directores, comisionados, invitados, medios de comunicación, bienvenidos sean todos.  El día de hoy comparece ante la Comisión de Salud, le damos la bienvenida a nuestro amigo secretario de Salud. 

El día de hoy le he pedido al diputado secretario José Guadalupe Hernández Alcalá, que sea secretario y me ayude a llevar a cabo esta Comisión de Salud. Así es que le pido al diputado secretario haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión de Salud.

El secretario diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Se informa a la presidencia que existe el quórum suficiente de diputadas y diputados integrantes de esta Comisión de Salud.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputado secretario, por lo tanto se abre la reunión. También le doy la bienvenida al coordinador de los diputados del PRI, diputado César Camacho.

Se abre la reunión y para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 3 de octubre de este año, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el secretario de Salud, doctor José Narro Robles, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Quinto Informe de Gobierno, sobre el estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Solicito al diputado secretario dar lectura únicamente a los resolutivos de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios de la administración pública federal, para el análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, así como el formato mediante el que se desahogará la comparecencia.

El secretario diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: El acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en su sesión del pasado 3 de octubre, relativo a las comparecencias de los secretarios del despacho para la glosa del Quinto Informe de Gobierno, establece lo siguiente

Primero. Se citará a comparecer a los secretarios del despacho durante el mes de noviembre, correspondiendo al titular de la Secretaría de Salud durante este mes.

Segundo. Las comisiones serán las encargadas de definir la fecha y el horario de la comparecencia del secretario respectivo.

Tercero. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato. El secretario de la Secretaría de Salud rendirá protesta de decir verdad. El secretario de Salud hará una exposición de la situación de su dependencia hasta por 15 minutos. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas, en orden creciente, pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos. Una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente, pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos, comentario del grupo parlamentario hasta por tres minutos. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputado secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Para dar cumplimiento al resolutivo Tercero, numeral 1, del acuerdo aprobado por esta Cámara el pasado 3 de octubre del 2017. Doctor José Narro Robles, secretario de Salud, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Le pido al doctor ponerse de pie.

Doctor José Ramón Narro Robles, secretario de Salud, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante esta Comisión de Salud, a la que comparece con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno de este Estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario José Narro Robles: Sí protesto.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Bienvenido nuevamente. Sean bienvenidos, nuevamente, todos los integrantes de la comisión y diputadas y diputados de esta honorable Cámara de Diputados. Para dar cumplimiento al numeral 2 del resolutivo Tercero del acuerdo que norma esta comparecencia, se concede el uso de la voz al doctor José Ramón Narro Robles, secretario de Salud, hasta por 15 minutos. Adelante, secretario.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias. Buenas tardes tengan todas y todos ustedes, señoras y señores diputados. Para mí es un motivo de especial satisfacción venir a esta reunión de orden republicano, a tener este intercambio y lo primero que quiero hacer es expresar a todas y a todos ustedes, mi agradecimiento. Mi reconocimiento por la asistencia, por la presencia de ustedes y en particular por la invitación que me formularon, que se convierte de inmediato en una obligación y una responsabilidad, que cumplo con mucho, con mucho gusto.

Muchas gracias a todos los integrantes de esta Comisión de Salud, a la directiva de la misma y, por supuesto, al señor presidente de ella. Muchas gracias a la Junta de Coordinación Política, por generar este espacio. Muchas gracias, al señor coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional por estar presente y, por supuesto, a quienes forman parte de la comisión y a quienes hoy están aquí acompañándonos, muchas gracias.

Y en especial, muchas gracias a las instituciones del sector de la salud, a nuestras instituciones públicas, a los trabajadores de las mismas, que son al final de cuentas quienes hacen sistemáticamente el trabajo del que yo voy a informar los resultados.

Voy a ir rápidamente en esta presentación, resaltando la importancia de la salud, los logros y desafíos en la materia, algunas acciones ante contingencias recientes, que estoy seguro y más después de haberles saludo y varias de ustedes, varios de ustedes me han hecho notar la importancia que tiene el tema de salud frente a los desastres naturales que han afectado al país.

Una breve presentación de dos, tres láminas sobre la grandeza del país, el progreso de nuestra nación y los desafíos que enfrenta, y un comentario final.

Empiezo por este tema, que aunque estoy seguro todos lo compartimos, yo no puedo pasar por alto en la presentación el evitar decirles a ustedes, que la salud está en todo. La salud tiene que ver lo mismo con la educación, que con la vivienda, con la alimentación, que con el empleo, con el ingreso, en todas las áreas, el deporte, la cultura, en el bienestar y el progreso de personas, familias y colectividades está la salud.

Y si bien es cierto, que no es todo, sin salud difícilmente puede estar uno de manera satisfactoria en la vida. La salud es al final un derecho, pero también un elemento de inclusión, de estabilidad, una inversión social, una de las mejores. Y junto con la educación, un gran igualador social.

Y para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, una de las prioridades de las acciones de gobierno. Hay logros y hay desafíos. Y voy a tratar de hacer un rapidísimo recuento de algunos de ellos.

Y lo hago empezando por recordarles a ustedes que nuestro país ha generado a lo largo de la historia una extraordinaria infraestructura de orden público en el campo de la salud.

Cerca de 23 mil unidades de atención ambulatoria. Mil 400 hospitales, 90 mil camas censables y un gran ejército de trabajadores de la salud, donde hay más de 300 mil enfermeras y más de 200 mil médicos.

Y lo que pasa en un día típico, en un día promedio, más de un millón de mexicanos que acuden a las instituciones públicas a recibir su atención. En ellas, 4 mil 400 nacimientos se atienden diariamente.

Más de un millón de consultas externas, 10 mil cirugías, 16 mil hospitalizaciones y muchas, muchas otras tareas que sería ahorita prolijo enumerar. Hay logros y también retos, desafíos, también pendientes.

La mortalidad infantil entre 2012 y 2016, acaban de darse a conocer los últimos o los más recientes datos del Inegi, ha disminuido 9 por ciento. La razón de muerte materna 21 por ciento. La transmisión de VIH de madre a hijo al nacimiento se ha disminuido en 43 por ciento.

Los datos de Coneval, hechos públicos a finales de agosto mostraron una mejoría. El indicador con mejor rendimiento dentro del área de carencias sociales, el acceso a los servicios de salud, 6 puntos porcentuales de disminución o de mejoría en la carencia.

Hemos avanzado en nuestro sistema de vigilancia epidemiológica, que siempre se puede tener mejor, pero tenemos 66 por ciento menos de casos de dengue en el país, y esto quiere decir controlar al mosco que transmite esta enfermedad, y que por cierto, es el mismo mosco, el aedes aegypti, que transmite el zika y el chikunguya.

Cuatrocientos millones de dosis de vacunas aplicadas, 30 mil millones de pesos invertidos, el Programa de Vacunación en niñas en contra del Papiloma Humano y ahorros importantes en las compras consolidadas. Y por supuesto, liberación de medicamentos en las dos vías: genéricos y también medicamentos innovadores. Ahí están los datos.

Y algo que me parece muy relevante y en que tenemos que seguir intensificando las acciones: el embarazo en niñas y adolescentes. Ahí están los datos, son datos que todavía nos tienen que preocupar de manera muy importante. Pero donde ha habido un descenso importantísimo es que hemos alcanzado el año pasado la cifra más baja en embarazo en niñas, desde 1986. La cifra más baja desde 1985 en embarazo en adolescentes.

Hay un camino largo todavía, muy muy largo, pero sin duda la estrategia dada a conocer por el presidente Peña Nieto en enero de 2015 está funcionando. Ahí están los dos años en donde ha estado funcionando esa estrategia. Y hay desafíos, hay que fortalecer el sector público de la salud.

Yo lo he dicho muchas veces, creo en las instituciones públicas, creo en las de educación y en las de salud y tenemos que fortalecer esas instituciones. Hay que hacer un uso eficiente de los recursos y por supuesto tenemos pendientes serios en nuestra transición demográfica y en nuestra transición epidemiológica, sobrepeso, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades del corazón, cáncer, salud mental, adicciones. Y por supuesto, no quitar el dedo del renglón porque debemos eliminar el embarazo en niñas, el embarazo infantil y tenemos que controlar el embarazo adolescente.

Ahí están los datos del presupuesto, siempre hace falta, pero ha habido un esfuerzo en las estructuras del Ejecutivo. Y por supuesto de ustedes, de la Cámara de Diputados que aprueba los presupuestos. Ha habido un incremento en los últimos años en materia de salud, tanto en las áreas de seguridad social como en el campo de los servicios para población no derechohabientes.

Sé que hay preocupación en varios de ustedes por el tema de formalización. Ahí están los datos que seguramente habremos de revisar en cuanto vengan las preguntas. Sé que hay pendientes, pero también tengo que decirles que se ha hecho un esfuerzo extraordinario y que en el gobierno del presidente Peña Nieto se han formalizado a más de 65 mil trabajadores. Hay necesidades de hacer esfuerzos adicionales.

Tenemos el problema de la diabetes, uno de los graves, más graves problemas que enfrenta el país. Del año 2015 al 16, tuvimos 7 mil defunciones adicionales. Es sin duda la patología que más se está incrementando en el número de defunciones y una de las que causa años de vida perdidos y calidad de vida perdida. Por eso hace un año hicimos la declaratoria de emergencia epidemiológica y también estoy cierto que podremos platicar más adelante.

Está el problema del cáncer, un problema que en todos los grupos, en todos los sectores, en los grupos de edad, en las mujeres, en los varones, en las niñas, niños y jóvenes y también en nuestra población adulta genera muerte y frente a la que tenemos que redoblar los esfuerzos de orden preventivo.

Están algunos datos de las contingencias recientes, señoras y señores diputados, un esfuerzo extraordinario de todo el sector y, de nueva cuenta, el reconocimiento de un servidor a la tarea que han hecho un sinnúmero de profesionales de la salud que han permitido al país avanzar en la atención a los problemas.

Quiero comentar –porque no puedo pasar por alto esto– mi convicción de que nuestro país, México, es una gran nación. Una nación grande y con grandeza. Una nación que se puede valorar cuando revisa uno la cultura, la historia, la geografía, el capital natural, la economía, la demografía, nuestra identidad y las instituciones que hemos desarrollado a lo largo de los años. Sin duda nuestro país tiene muchas razones y motivos para sentirse satisfecha.

Dentro de los avances, yo tengo que reconocer frente a ustedes las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, pero que no hubieran sido posibles de no contarse con el apoyo de los partidos políticos, de las fuerzas políticas, de la Cámara de Diputados, de la de Senadores y por supuesto de las Legislaturas locales que requirieron su participación cuando se trataba de cambios o transformaciones constitucionales.

Y ahí están algunos de los primeros resultados de estas reformas estructurales, y ahí está el pronóstico que se hace de que en 2030, en 12 años más, estaremos acercándonos a esa fecha, México será una de las nueve economías más grandes del mundo.

Por supuesto que hay desafíos y por supuesto que tenemos que atenderlos. Ahí están algunos globales, algunos coyunturales, algunos de largo plazo, algunos estructurales. Todos ellos requieren respuesta y por eso lo digo, por eso lo traigo, porque la salud tiene que ver con muchos de estos desafíos.

No hay peor compañero que la pobreza y la ignorancia. No hay algo que afecte tanto a la salud como esas condiciones. Y eso a su vez tiene implicaciones en muchos otros sentidos. Ahí están los asuntos que afectan al mundo entero: el cambio climático, el deterioro del ambiente, las asimetrías y contrastes, incluso los nuevos reordenamientos geopolíticos que también tienen un efecto sobre el campo de la salud.

Concluyo mi intervención para tratar de atenerme al tiempo, y por primera vez cumplir ese mandato de alguien, trataré de ser breve. Yo creo que el sistema público de salud de México tiene que ser y es motivo de orgullo. Ha sido y va a seguir siendo un compromiso del gobierno del presidente Peña Nieto. Reconozco los errores, reconozco las carencias, reconozco las faltas, pero también pondero lo mucho que durante muchos años y con el trabajo de muchas generaciones, se ha conseguido dentro de nuestro país.

Tenemos que fortalecer nuestro sistema de salud y yo tengo la convicción de que tenemos que seguir usando adecuadamente los recursos, rendir cuentas y dar servicios con calidad y sentido humano.

No tengo duda de que una vez más se han mostrado las capacidades que tiene nuestro país y el reconocimiento una vez más, por los trabajadores de salud.

Una frase, una frase que me parece muy oportuna. Griselda Álvarez, un verso:

Madre casualidad

te doy las gracias porque he nacido aquí

en esta tierra que sabe resurgir de las desgracias,

que ama la paz encima de la guerra,

que es mucha patria al descubrir falacias

y a una nueva esperanza nos aferra.

Ocho segundos me tardé. Gracias.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario. Después de la intervención y presentación del secretario, damos inicio a la primera ronda de preguntas y respuestas. Sí les encargo a las diputadas y a los diputados, como el secretario se apretó el cinturón a los tres minutos, también nosotros lo hagamos para darle la formalidad que se merece esta comparecencia.

La primer ronda y para dar cumplimiento al resolutivo tercero, numeral 3, del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios se han inscrito para la primera ronda de preguntas a las diputadas y a los diputados, y después de tres minutos, vendrá la respuesta del secretario, el doctor José Narro, a los siguientes diputados. Vamos a iniciar con el Partido Encuentro Social.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, a la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola. Adelante, diputada.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Muchas gracias. Muchas gracias, diputado presidente. Muy buenas tardes compañeras y compañeros diputados. Doctor José Narro Robles, secretario de Salud, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social quiero darle la más cordial bienvenida a esta recinto legislativo y a este ejercicio de diálogo republicano.

Para este partido, Encuentro Social, es de vital importancia, siendo que el diálogo de frente debe de ser una herramienta para establecer los canales de comunicación entre los distintos Poderes de la Unión con la finalidad de atender, desde el marco de nuestras facultades y atribuciones, los temas pendientes que en lo particular aquejan al sector salud de nuestro país.

Para ello, los diputados integrantes de la bancada de Encuentro Social ofrecemos nuestra vocación de servicio para alcanzar de manera conjunta los objetivos planteados en esta materia en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, siendo necesaria la coordinación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo a fin de atender con una visión de Estado los objetivos propuestas y las estrategias a seguir. Sea pues usted, bienvenido, doctor Narro.

La Organización Mundial de la Salud define tres vertientes para la cobertura universal en salud: la amplitud de afiliación de las personas, el grado de inclusión de prestaciones e intervenciones en salud, la proporción en que están cubiertos los costos con recursos públicos.

Si bien es cierto que México ha avanzado en el tema de la afiliación, aún queda pendiente con concretar esfuerzos para asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud para toda población, e incrementar la cobertura de las intervenciones en salud, garantizando su financiamiento con gasto público. En este sentido es fundamental que el sistema de salud tenga un enfoque más preventivo y con mayor inversión en atención primaria.

Por lo anterior queremos preguntarle a usted, cuál ha sido el presupuesto y el incremento respectivo asignado a programas de prevención, promoción y fomento de la salud, especialmente en materia de vacunación y el gasto por vacunas. Es cuanto. Gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Tiene hasta tres minutos para que el señor secretario conteste.

El secretario José Narro Robles: Y lo hago con mucho gusto, primero agradeciendo sus generosas palabras de bienvenida –muchas, muchas gracias–, segundo, compartiendo con usted efectivamente estas reuniones. Estas comparecencias han de ser un ejemplo de diálogo entre poderes, de respeto frente a la soberanía a la que acudo y tratando efectivamente de aclarar la información, los datos, de responder a las preguntas cuando se tienen las respuestas y, cuando no, por lo menos comprometiendo que daremos los datos.

Estoy totalmente de acuerdo con usted, y déjeme decirle: el país ha avanzado sin duda alguna a lo largo de las últimas décadas, de los últimos lustros, en materia de cobertura. Le puedo decir ahorita que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, las instituciones de seguridad social, cubren dentro de sus ordenamientos a poco más de 74, prácticamente 75 millones de personas con un problema, hay duplicaciones.

Y hay duplicaciones porque la ley lo permite, alguien puede tener seguridad social por la vía del Instituto Mexicano y alguien por la vía del ISSSTE. Tiene el país en este momento, y redondeo las cifras, 53 millones adicionales de personas que están incorporadas, afiliadas al Seguro Popular. Y todavía nos quedarían algunos más, pero –vuelvo a insistir– hay duplicaciones.

Estamos haciendo un esfuerzo para eliminar esas duplicaciones y tener clara consciencia de cuánta es la población que tiene cobertura. Estamos ciertos que nos faltan mexicanos que no tienen un acceso efectivo real, pero no lo tenemos bien identificado. Estamos trabajando en esto. El próximo año hemos de determinar el cruce de toda esa información.

Y quiero decirle respecto del tema de prevención, la mejor inversión que en materia de salud se pueda hacer es por supuesto mucho mejor prevenir. Y el gran ejemplo lo citó usted, el programa de vacunación, más de 40 años tiene México con un Programa Nacional de Vacunación que es amplio. ¿Qué se ha hecho en este gobierno?, aplicar más de 400 millones de dosis de vacuna e invertir poco más de 30 mil millones de pesos solo en la compra de las vacunas.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A continuación por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza se le da el uso de voz, hasta por tres minutos, a la diputada Karina Sánchez Ruiz.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Muchas gracias, diputado presidente. Con el permiso de la presidencia. Señor secretario doctor Juan Ramón Narro Robles, le damos la más cordial bienvenida a esta su casa, la Cámara de Diputados.

Compañeras y compañeros legisladores, el Estado está obligado por nuestra Carta Magna a garantizar el derecho a la protección de la salud, por este motivo la dependencia que usted, señor secretario encabeza, es una de las columnas de desarrollo de México. Si bien el V Informe de actividades de la Secretaría a su cargo establece como una estrategia para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, el incrementar el acceso a la salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en adolescentes y poblaciones vulnerables, la realidad es que en esta materia los resultados no han sido los esperados.

Según sus propias cifras, uno de cada cinco nacimientos corresponde a madres de 19 años y menores a este rango. Sabemos que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes busca mejorar la calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva, sin embargo, a pesar de los recursos invertidos no ha disminuido la tasa de embarazos en estos grupos de esta edad.

Si bien es cierto que se ha buscado incrementar el acceso y la utilización de servicios de salud sexual y reproductiva en mujeres y hombres, México es el país con la tasa más alta de embarazos de adolescentes de la OCDE. Esto significa que los esfuerzos realizados, o no han sido suficientes o están mal enfocados.

Por tal motivo, es nuestro interés que usted nos haga de nuestro conocimiento lo siguiente. Considerando que con la estrategia que ha implementado no se han dado los resultados esperados, ¿usted nos podría mencionar tres acciones diferentes a las que ya se han realizado, que implementaría para mejorar esta estrategia? Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Le damos la palabra al señor secretario.

El secretario José Narro Robles: Sí. Bueno, muchas gracias, señora diputada por la pregunta, por el comentario. Déjeme respetuosamente discrepar, porque como lo mostré, a partir de enero de 2015, esto es en los últimos dos años, se ha generado una estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes, que –ahí están los resultados– sí está funcionando. Nos falta muchísimo por hacer, deberíamos seguramente haberla puesto en operación antes, pero ahí están los datos.

Decía que estamos alcanzando en 2016 –son datos de Inegi– las cifras más bajas en el número de nacimientos en niñas desde 1986, y de esa misma época, el número más bajo de nacimientos en adolescentes también.

Ha habido una reducción. Todavía uno no puede cantar victoria. Pero eso está funcionando.

Lo que debiéramos hacer, a mi juicio, estimada diputada Karina Sánchez, sería intensificar las acciones, y de las nuevas que usted me pide es esta asociación, que considero es virtuosa, entre Salud y Educación. Por eso junto con el secretario de Educación Pública tomamos la decisión de echar a andar una estrategia que hemos denominado Salud en tu Escuela y que en el caso de las niñas de secundaria y de bachillerato y de los jovencitos, niños y jóvenes de secundaria y bachillerato, pensamos poner un gran énfasis en el tema de la información, la educación que tienen que recibir los niños.

Segundo. Hemos incrementado en estos cuatro años y medio, casi cinco ya del gobierno del presidente Peña, el número de servicios para adolescentes. Tenemos un poco más de mil y ya tenemos más de mil 800 servicios amigables para los adolescentes en todo el país.

Finalmente, tenemos que trabajar con las familias, con padres, madres, para contribuir a la información y trabajar con ellos y, por cierto, ajustar también el marco jurídico, que no lo tenemos completamente alineado. Ahí están, creo, las fórmulas para avanzar mejor.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A continuación, por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, a la diputada Victoria Mercado. Adelante, diputada.

La diputada Ma. Victoria Mercado Sánchez: Bienvenido, secretario de Salud, doctor José Ramón Narro Robles. Agradecer al diputado presidente por su invitación y como representante del grupo parlamentario expongo lo siguiente.

Históricamente nuestro sistema de salud muestra una segmentación y fragmentación, que representa varios retos en términos de equidad en el acceso y calidad de los servicios de salud y esto lo menciono, porque de acuerdo con el último reporte del año pasado, emitido por la OCDE, tacha de ineficiente nuestro sistema. Es decir, que esta manera de otorgar seguridad social a los mexicanos genera diferencias en el acceso y la calidad, lo que refuerza aún más la profunda inequidad socioeconómica.

La OCDE menciona que nuestro sistema público se encuentra en situación crítica, pues además de no mejorar la salud de nuestros habitantes, tampoco ha logrado que el sistema público de salud obtenga los niveles de rendimiento esperado para la cantidad de dinero que se le invierte, ya que casi el 10 por ciento del presupuesto total de salud es gasto administrativo, el más alto de todos. Asimismo, el alto gasto del bolsillo en salud también indica que el sistema de salud no ofrece una cobertura efectiva en servicios de alta calidad.

Secretario, hablando de mi estado Jalisco, hay una denuncia por desvío de recursos de aproximadamente 3 mil 49 millones de pesos que le fueron transferidos a esta entidad, con el número de auditoría 12A 14 mil 140679, el cual no se ha sabido nada.

En la Secretaría de Salud de Jalisco hay deuda de más de mil 850 millones de pesos, que corresponden a medicamentos y material, pago de nómina, servicios subrogados, adeudos no registrados.

Aún no termino, también la falta de justificación sobre 380 millones de pesos, que supuestamente eran para el pago de proveedores de materiales y servicios, pero surge la casualidad que no hay la documentación que compruebe el gasto.

El ex secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, él mismo admitió malversar fondos de programas federales etiquetados para el pago del gasto corriente. Si estamos pensando en no dar más basificaciones a los trabajadores de Salud y al mismo tiempo reconocer la carencia del personal médico y paramédico, además del grave desabasto de recursos de insumos, no pueden ofertar atención de calidad en las diferentes instancias donde se otorgan servicios de salud, ya que no se puede trabajar con lo que se tiene, cuando se debería trabajar con lo que se debe.

Yo fui portavoz de los trabajadores de la Secretaría de Salud, donde exhorté para esclarecer el incumplimiento del contrato 900, durante este año que se engañó a los trabajadores y que a los seis meses de que firmaron el contrato se les informó que el contrato no es válido y que tenían que firmar otro contrato, pero les pagarían la mitad del sueldo.

Hoy es la oportunidad que tenemos para que nos dé respuesta de lo que ocurrió y cómo solucionaríamos, qué soluciones daríamos.

Jalisco se ubicó en el primer lugar nacional con aproximadamente 47 mil casos de picaduras de alacrán. Y pese a ello, el desabasto del antídoto es notorio en gran parte del estado, y principalmente en la zona norte de Jalisco, que es al distrito que yo pertenezco. Esto aunado a que se agrava por las distancias que existen entre un municipio y otro.

¿Por qué hay desabasto de vacunas y qué se ha hecho con los recursos destinados al Programa de Vacunación?

Sin embargo, el desvío de los recursos, así como la impunidad para castigar a los que los desvían, hacen viable que la atención de salud de nuestra población sea adecuada.

Solicitamos de la manera más atenta intervenga usted a la brevedad para aclarar dónde está ese dinero y actuar en consecuencia. Muchísimas gracias, secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Adelante, señor secretario.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias. Varios comentarios de mi parte frente al planteamiento de la señora diputada, doña Victoria Mercado.

El primero tiene que ver con este tema que usted inicialmente tocó, de la segmentación o fragmentación del sistema de salud en México. Y yo tendría que decirle que estoy totalmente de acuerdo con usted. Yo creo que es una de las deficiencias, una de las debilidades que tiene nuestro sistema, que se entiende y se explica, pero que tenemos que ponerle remedio.

¿Por qué? ¿Por qué se explica? Bueno, porque así nació, nació fragmentado. El Instituto Mexicano del Seguro Social se crea en 1943. El ISSSTE en 1960. Traíamos el tema de las acciones casi asistenciales, se funden la Secretaría, entonces de Asistencia y el entonces Departamento de Salubridad. Y bueno, pues así se fragmenta.

Y hemos dado por sentado que la manera de resolverlo es cumpliendo con las estructuras de los distintos segmentos, pero yo creo que se requiere una cirugía mayor y una verdadera reforma que nos permita tener un auténtico servicio nacional de salud, con lo que tenemos, con los recursos, con la infraestructura, tengo la impresión de que podemos hacerlo, debemos hacerlo.

Segundo. No tengo ninguna duda de que desviar recursos públicos es algo frente a lo que nos tenemos que inconformar, pero cuando se desvían recursos en el área de la salud peor nos debemos molestar, porque estamos afectando directamente a personas.

Tercero. Tengo que decirle que el servicio o servicios de salud en el caso de la población no derechohabiente están descentralizados, que les toca a las entidades federativas. Que nos corresponde a nosotros generar la rectoría, pero que tienen que ser las entidades federativas.

Cuarto. Quiero decirle que a partir de que yo fui designado secretario de salud por el señor presidente, hemos presentado 52 denuncias penales por no comprobación y que estamos analizando el caso de Jalisco, en donde ya hay una denuncia previa.

Y finalmente, decirle que como usted se pasó varios segundos, yo también voy a hacer lo mismo, porque me hizo muchas preguntas. Nos preocupa mucho que en temas en donde, efectivamente, podemos actuar en vacunación o con antídotos frente a problemas, tengamos deficiencias. Le aseguro que tomo nota y que tendrá Jalisco una respuesta puntual, correctiva respecto de esa carencia.

El presidente diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía: Gracias, secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía: Les encargo a los dos que ya no nos pasemos en la siguiente ronda. Entonces, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, a la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, presidente, buenas tardes. Buenas tardes, doctor Narro, secretario. Sea usted bienvenido a esta comparecencia. Desde 2002 se han diseñado y ejecutado programas dirigidos a la población no derechohabiente de la seguridad social, que usted acaba de referir. Esto ha dado origen al Sistema de Protección en Salud, que actualmente es uno de los programas sociales de mayor impacto en la población. Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación ha dado cuenta de desvíos de recursos en algunas entidades y no se han aprovechado de manera efectiva en los últimos años.

En ese tenor, me gustaría hacerle dos preguntas. Primero, ¿cómo se puede fortalecer en lo operativo y en lo legislativo este Sistema de Protección Social en Salud? La segunda pregunta sería: ¿de qué manera puede la federación, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo trabajar para que de manera conjunta hagamos la prevención adecuada de estos actos de corrupción, del desvío de recursos.

Evidentemente, sabemos que hay un Sistema Nacional Anticorrupción y en armonía con él, es que quisiera saber cómo se pudiera hacer para esta prevención. Muchas gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario José Narro Robles: Como usted se tardó menos, yo también me tardaré menos. Mire, diputada, primero, sí tenemos que fortalecer a nuestras instituciones. De verdad lo digo con absoluta convicción. Creo en las instituciones públicas de nuestro país y no tengo ninguna duda –insisto– en que en salud y en educación no podemos flaquear. Tenemos que fortalecerlas. Esa tiene que ser la responsabilidad de todos quienes estamos dentro de las estructuras públicas, y particularmente de quienes tenemos alguna responsabilidad en el sector de la salud.

¿Cómo fortalecer al Seguro Popular? Estoy convencido que cuidando el debido uso de los recursos que se transfieren. Uno.

Dos. Garantizando la cobertura y la calidad de la atención.

Tercero. La calidad no es un asunto de entelequia. La calidad tiene que ver por supuesto con los recursos humanos y también con las condiciones en las que se desempeñan esos recursos humanos, la infraestructura, los hospitales, los centros de salud, los programas, pero también los medicamentos, los insumos médicos en donde tenemos problemas tenemos que fortalecer.

¿Cómo podemos trabajar juntos? Tenemos que hacer una profunda revisión –yo estoy convencido– de la Ley General de Salud para hacer un ordenamiento integral, completo, que responda frente a las nuevas necesidades.

A mí me encantaría dejar como parte del pliego de mortaja que corresponderá entregar en materia de salud –rumbo a finales del próximo año–, dejar una propuesta completa en este sentido porque hay muchas cosas que tenemos que normativamente corregir, legislativamente darle el rango que se requiere para ordenar y garantizarle al país que los recursos en materia de salud se usan debidamente, se rinde cuenta del uso de ellos y hay transparencia en su manejo. Tengo que reconocer, hay problemas, estamos tratando de atacarlos.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias por respetar el tiempo los dos.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A continuación, por parte del Grupo Parlamentario de Morena se le da el uso de la voz hasta por tres minutos a la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez. Micrófono para la diputada, por favor.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Buena tarde, secretario, sea usted bienvenido a esta comparecencia. Le comento que con fecha 29 de abril del 2016 esta Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Departamento de Regulación y Fomento Sanitario, y a la Cofepris, ambas dependientes de la Secretaría de Salud que usted dirige, mismas que a la fecha no nos han contestado.

Espero en esta ocasión más seriedad de su parte y tenga a bien contestar puntualmente mis preguntas. Y no está por demás recordarle que esperamos respuestas a dicho punto de acuerdo. Aquí tengo la copia de cuando lo recibieron.

Resulta preocupante que los servidores públicos a su cargo no puedan dar respuesta a un oficio. Imaginen si pueden dar respuesta a las necesidades de salud del país.

Usted dice que tiene poco más de 20 meses al frente de la secretaría que preside, y ha presentado 52 denuncias penales por el desvío de más de mil millones de pesos. Al no haberse acreditado el uso de los recursos federales, le preguntaría:

¿Cuántas denuncias más faltan y cuántos miles de millones de recursos más han sido desviados? ¿Quiénes son los entes o los lugares donde se ha detectado el mayor desvío? ¿Cómo se ha efectuado la operación de los diversos sistemas de salud con la corrupción al interior y qué está usted haciendo además de presentar denuncias penales para remediarlo?

Como usted bien sabe, el Seguro Popular fue un mecanismo creado para que el Estado garantizara el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud a la población no derechohabiente.

Sin embargo el PEF del 2018, presentado por instrucciones de su superior, tendrá, en términos reales, una disminución en salud de 4.5 por ciento, ya que este año recibió 127 mil 649 millones de pesos y para el 2018 recibirá 121 mil 935 millones de pesos.

El programa de Seguro Popular será menor en 4.2 por ciento, ya que se asignan 3 mil 19 millones menos que en este año.

Pero tenemos un número mayor de afiliados, mucho mayor a dicho programa. Más corrupción por desvíos, menos recursos. Muy mala calidad en el servicio, enfermedades que no entran en la cobertura del seguro.

En ese sentido le pregunto, ¿qué va a hacer la Secretaría ante este panorama? ¿Cómo va a garantizar la cobertura y calidad de los servicios médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios de los servicios de salud? ¿Qué se requiere para ampliar la cobertura de servicios que se prestan a través del Seguro Popular, si en términos reales hay más beneficiarios y menos dinero? Gracias.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias señora diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez. Por supuesto que le pido al señor comisionado de Cofepris que revisemos la falta de respuesta y que de inmediato lo hagamos.

Déjeme comentarle. A ver, sí lo he dicho, hemos encontrado problemas, y cuando los encontramos los denunciamos, y nos preocupa y tratamos de tomar acciones de orden preventivo y hacemos, dentro del Consejo Nacional de Salud, la revisión correspondiente y vemos con la Auditoría Superior de la Federación los temas y los pendientes, y vemos con la Secretaría de la Función Pública esta misma tarea. En esta semana debe darse una reunión adicional a la que yo tuve con la secretaria de la Función Pública, de parte del titular del Seguro Popular aquí presente también.

Entonces, tomamos acciones. ¿Cuántas denuncias más? No lo sé. No lo sé porque este es un asunto de estar periódica y sistemáticamente revisando los temas. Lo que sí le puedo decir es que desvío que encontremos, desvío que será denunciado. Falta de comprobación equivaldrá a una denuncia para que se estudie, se revise y se aclare.

Déjeme decirle que algunos de los datos que nos da –con todo respeto se lo digo– no son correctos o están incompletos. Por ejemplo, usted nos ha dado parte del presupuesto de la Secretaría de Salud y de los servicios estatales. Pero hay dos grandes ramos, el ramo 12 y el ramo 33. Entonces, no está completo.

Presenté una gráfica donde claramente se ve el crecimiento que ha tenido el presupuesto de 2000 a 2017, 6 veces más de presupuesto en materia de salud y más de 20 por ciento si tomo 20012 con 2017 en la materia.

Y también el dato, con todo respeto o digo, no es exacto en cuanto que tengamos más afiliados al Seguro Popular hoy en día. La cifra ha disminuido. Y ha disminuido en razón de una cosa: hay más seguridad social. Los tres millones de empleos han representado mayor incorporación a servicios de salud en la seguridad social, pero todo desvío será denunciado.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se le da el uso de la voz hasta por tres minutos al diputado Jesús Antonio López Rodríguez.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez: Gracias, presidente. Con la venia de usted. Agradezco su presencia, señor secretario. El Programa de Formalización del Empleo en las láminas que usted proyectó datan del 2007 en adelante y el compromiso formal del presidente de la República actualmente es de los que entraron a laborar del 30 de agosto de 2013 o antes. Y estoy completamente convencido en que tiene usted razón, se han formalizado muchísimos trabajadores, pero el compromiso del presidente no se ha cumplido.

Para cumplir este compromiso pactado por el gobierno federal se han aprobado en los Presupuestos de Egresos de la Federación de 2015 al 2017 más de 10 mil millones de pesos, y no se han usado correctamente. En el PEF 2015 se autorizaron para el país 4 mil 113 millones exclusivamente para formalización. Y, en lo que me compete, en Sinaloa se asignaron 101 millón de pesos y se usaron 29. ¿En dónde quedaron los otros 72?

En el 2016 se autorizaron 3 mil 500 para el país y 33 para Sinaloa, donde se usaron solo 16. En el 2017, actualmente viene asignado 3 mil 300 millones de pesos para este año y en Sinaloa 71. Actualmente no se ha utilizado un solo centavo, señor secretario, y está por terminarse el año.

Aunque usted dice que la responsabilidad del ejercicio de recursos es de las entidades federativas, estoy de acuerdo, pero los lineamientos también especifican que estas están obligadas a informar mensualmente respecto del ejercicio de los recursos, a la Secretaría de Salud federal, que por cierto está a su cargo y que es la responsable de la operación del programa.

Por otro lado, el año pasado usted estuvo de acuerdo en la reducción del presupuesto, incluso declaró que con menos presupuesto alcanzaba. Estoy convencido que no fue suficiente, he escuchado sus números y la verdad lo felicito y estoy también de acuerdo que se ha mejorado mucho, sin embargo, esos datos tan alegres, tan bonitos lamentablemente a mi querido Guasave, donde hay un  hospital general que atiende al menos tres municipios, no nos ha tocado lo suficiente. Y lo quiero decir y los invito de nuevo a que nos visiten.

Los turnos de los médicos especialistas no están cubiertos en ese hospital, la farmacia del hospital duró cerrada por más de un año y actualmente la abrieron solamente para entre semana y no tienen todos los medicamentos necesarios, pero lo más lastimoso es que a los trabajadores no les paguen y les adeudan, a pesar que les pagan mal más de tres, cuatro, hasta seis y ocho quincenas y evidentemente que desde 2014 se está vigilando y lastimosamente no se cumple. No se nos ha podido equipar el área de urgencias obstétricas que viene etiquetado en el presupuesto.

En este momento, el presupuesto para salud aparentemente en incremento, en realidad tiene una disminución de acuerdo a la inflación, de un 4.5 por ciento, que significa 5 mil 481 millones. Como quedó claro, el año pasado fue evidente que el tema de salud quedó muy desprotegido, pero sí quiero decirle que no nos diga que el presupuesto lo asignamos todos los diputaos, porque aquí nos mayoritean.

Termino preguntándole, señor presidente. El 4 de abril presenté un punto de acuerdo con estos temas, que fue positivo, se fue a la Secretaría de Gobernación, de ahí a la Secretaría de Salud federal y no nos han dado respuesta...

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputado...

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez: Permítame nada más preguntarle, presidente.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A ver, termine con su pregunta por favor.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez: Sí, por favor. ¿Por qué ha hecho caso omiso de que los recursos que han sido etiquetados y aprobados en el Presupuesto de Egresos de 2017 para los trabajadores de salud, está usted de acuerdo que los trabajadores de salud, que proporcionan salud al pueblo de México, no tengan formalidad laboral, no reciban ni buen sueldo ni atención médica ni ellos ni sus familiares?  Recuerdo y recuerden que los trabajadores no se contratan solos.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputado. Adelante, señor secretario.

El secretario José Narro Robles: Sí. He tratado ya en varias ocasiones de decirle al señor diputado Jesús Antonio López, y de explicarle qué es lo que pasa y no lo he conseguido. No sé si lo voy a conseguir en esta oportunidad, pero lo voy a intentar.

Le he tratado de explicar que no se trata de una acción de única vez. Le he tratado de explicar, sin éxito –ustedes lo pudieron ver– que cuando se entra en el proceso que en un tiempo se llamó homologación, en otro regularización y en otro formalización, lo que implica no es un pago de única vez, es generar recursos permanentemente para que las diferencias salariales y en prestaciones se puedan cumplir. Por eso es la diferencia de opiniones que tenemos.

No es que se desvíen los recursos, es que hemos venido haciendo desde hace cerca de 20 años ejercicios, primero para homologar a 25 mil trabajadores cuando se hizo la descentralización. Después, en el gobierno del presidente Calderón, regularizar a 68 mil trabajadores, y ahora, en el gobierno del presidente Peña, formalizar a 65 mil. Pero, diputado, lo que tenemos que hacer es cubrir no solo cada año, mensual, quincenalmente esas diferencias y por eso esos recursos etiquetados se tienen que estar utilizando y aplicando.

Sé que no lo hemos podido convencer a usted, pero de otra manera se hubiera tratado de algo tan grave, que en cualquier auditoría, de cualquier nivel hubiera brotado. Les puedo decir a ustedes que esos recursos se están aplicando como deben aplicarse. Es verdad, faltan más.

¿Cuál ha sido el problema? Lo tengo que decir con toda claridad frente a ustedes, que en las entidades federativas se ha seguido contratando en condiciones anómalas y que tenemos que parar eso, porque eso no puede ser, porque si no nunca va a parar. Ahora ya nada más nos faltan 77 mil trabajadores por contrato y la federación lo que ha hecho es cumplir con sus responsabilidades.

Y con todo respeto se lo digo, no estoy de acuerdo en la forma en la que plantea usted, como si la responsabilidad fuera una falta de parte de la federación. La federación ha cumplido a cabalidad con su responsabilidad de enviar los recursos que fueron pactados con el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Le pido una disculpa, y le doy el uso de la palabra a la diputada del Partido de la Revolución Democrática y secretaria de la comisión, la diputada Eva Florinda Cruz Molina, adelante, diputada.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina: Con el permiso de todos los presentes. Señor secretario, Oaxaca está presente. Le agradezco el que en este momento usted está atendiendo ahora sí todo lo que se refiere a cada uno de los estados, y usted no me dejará mentir, yo le agradezco todo lo que ha hecho por Oaxaca, más por el istmo de Tehuantepec.

Quiero decirle, que a Oaxaca, usted lo sabe, le falta todo, más ahorita en estos momentos por todo lo que está pasando. Pero también quiero recordarle de que en el mes de enero fue usted a Oaxaca cuando se inauguró el CRIT, que anduvimos ahí con el señor gobernador. Entonces, pues también con los temblores también sufrió el CRIT de Oaxaca, tiene algunas cosas que no está funcionando, va a comenzar a funcionar de nuevo para el lunes próximo.

Entonces, yo quiero pedirle que se acuerde usted también, que anduvimos recorriendo el Hospital de la Mujer, entonces, usted nos ofreció que iban 400 millones para que ese hospital se echara a funcionar y quiero recordárselo, porque no quiero que se quede ese hospital, porque sería un gran avance que tendríamos en el estado, porque el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso está totalmente ahora sí que este hospital que queda está rebasado.

Entonces, yo le pido a usted, que tome en cuenta ese ofrecimiento que le dio a Oaxaca y que lo haga llegar con el presidente de la República, que antes de salir deje funcionando este Hospital de la Mujer, que nos hace mucha falta, tiene más de 15 años y no se ha echado a funcionar. Entonces, yo le pido que sea el próximo año que se eche a funcionar, señor secretario.

Y a nombre también del CRIT Oaxaca, ahora sí que de parte de la señora gobernadora, hago llegar esto, aprovechando.

Bueno, entonces, eso es lo único que yo le pido, de que nos haga, ahora sí que tenga en cuenta el ofrecimiento que usted hizo y que se lleve a cabo. Eso es lo único que yo le pido para Oaxaca. Gracias por Oaxaca y gracias a todos.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el secretario de Salud.

El secretario José Narro Robles: Va firmado de regreso. A ver, gracias, señora diputada Cruz Molina, por su comentario, que me permite decir algo o reiterar algo que señalé en la presentación. Que el compromiso en el área de la salud, pero en general dentro del gobierno del presidente Peña, por atender las necesidades de la población de Oaxaca y de las otras entidades federativas afectadas por los sismos.

Déjenme comentarles que he vivido directamente y con mucha intensidad la realidad de la población afectada. Que me ha tocado atender o estar presente o ayudar, en particular en un municipio de manera integral, en Ixtaltepec, en el istmo, en donde de alrededor de 3 mil viviendas que tiene ese municipio, mil 606 fueron devastadas y/o se derrumbaron o son inhabitables. No se pueden habitar. Mil 606 de alrededor de 3 mil viviendas. Más de la mitad de las casas en ese municipio fueron afectadas.

Y la tarea va a ser muy larga, tenemos que hacer un gran esfuerzo, lo tenemos que hacer entre todos y yo aprovecho aquí para decir, la mejor manera que tenemos de resolver nuestros problemas es poniéndonos de acuerdo y generando las acciones que nos permitan avanzar. Y yo les transmito a ustedes, señor presidente, el compromiso de que en materia de salud estaremos siempre en la disposición de encontrar en el diálogo la forma de poder avanzar.

El dinero no es todo, pero ayuda mucho. A mí me dijo el señor diputado de Huasave, de Sinaloa, mi amigo –porque yo considero a Jesús mi amigo–, que no le viniera con el cuento de que ustedes son. Pero ahí se los dejo a su conciencia, entonces, nada más el tema de los recursos. Necesitamos entre todos hacer un esfuerzo y generar los recursos.

Y finalmente, tomo nota, diputada, de la demanda en materia del Hospital de la Mujer. Y estoy convencido forma... de arrancar nuevamente y concluir ese hospital.

El presidente diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía: Gracias, secretario. Me da mucho gusto escuchar esas palabras de motivación. La verdad que mañana lo veremos, lo veremos y ojalá que mañana la sensibilidad de los 500 la tengamos para poder votar el presupuesto con más dinero al tema salud.

El presidente diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía: A continuación le doy el uso de la palabra a la diputada Sylvana Beltrones Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada.

La diputada Sylvana Beltrones Sánchez: Gracias, presidente. Buenas tardes a todos. Secretario, bienvenido. Sabemos que el cáncer es uno de los problemas de salud que más afecta a nuestro país. En ese sentido, en esta legislatura hemos aprobado la creación del Registro Nacional de Cáncer con base poblacional, misma que servirá para tener un panorama real de esta enfermedad, con datos certeros en cuanto a números de casos, diagnósticos, tratamientos, entre otras cosas.

Sé que es un compromiso suyo y que está ocupado y preocupado en el tema. Desde 1982 creo que tenemos esta deuda con el cáncer en nuestro país y al final este año es una realidad. Dicho decreto de creación del registro nacional de cáncer prevé la entrada en vigor para finales de este año, pero de igual forma contempla la emisión del reglamento de operación a más tardar en febrero de 2018.

En ese sentido mi pregunta sería: ¿qué elementos institucionales operativos y presupuestales visualiza para la puesta en marcha del registro en óptimas condiciones para 2018? Gracias, secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía: Gracias, diputada. Adelante, señor secretario.

El secretario José Narro Robles: Si yo quiero aquí corresponder, no por buena educación sino en apego a la verdad, al señalamiento de la señora diputada, porque en realidad –y no nos pusimos de acuerdo antes de que yo llegar aquí para que ella dijera cosas buenas de mí y yo le respondiera con cosas mejores–, porque la verdad es que esta es una iniciativa que surgió de aquí, que tomaron ustedes, y en la que usted tuvo mucho que ver.

Sí es verdad que seguramente usted todavía no nacía cuando a mí me tocó –y no fue en 82, fue un poco antes– empezar a trabajar en ese tema. Regresé de mi postgrado y una de las primeras encomiendas que recibí –honradamente lo digo– fue ayuda a hacer un registro de cáncer, un registro nacional de cáncer. Muchos países tienen registro nacional con base poblacional desde los años 60, en los años 70.

Yo celebro que tarde, pero que al fin tenga México un registro poblacional y que tenemos que asegurarnos que marche y marche bien. Eso es lo que vamos a hacer. Hemos estado trabajando, diputada, con el Instituto Nacional de Cancerología y con un personaje que fue director del instituto que tiene a su cargo el registro, que ha sido designado como el responsable y que tiene, primero, enorme conocimiento de la materia.

Me refiero al doctor Alejandro Mohar que no solo tiene ese conocimiento, sino que además tiene una gran pasión por echar a andar esto. Tiene la experiencia, ha trabajado en el caso de Yucatán, de Mérida en particular y de algunas otras ciudades donde se ha estado avanzando en esa dirección.

Vamos a dar cuenta de esto, vamos a tener las reglas de operación y vamos a contar con los recursos necesarios para poder garantizar que va a funcionar de manera adecuada. Yo les puedo decir que va a ser de una enorme utilidad para poder valorar las acciones preventivas en la materia y también para saber de la parte de atención médica y curativa. El cáncer es uno de los grandes problemas que tiene nuestro país. Más de 80 mil defunciones al año. Tenemos que hacer muchas cosas.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario. Para dar cumplimiento al resolutivo tercero, numeral 3 del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la segunda ronda de preguntas de diputados y respuestas del secretario a los siguientes diputados, y le doy el uso de la palabra, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, a la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Gracias. Los desastres naturales del mes pasado de septiembre ponen, sin lugar a dudas, a prueba a las instituciones en su capacidad de reacción ante estos fenómenos naturales. Ante estos sucesos tan lamentables la pregunta, señor secretario, es: ¿Qué tanto afectaron los embates de la naturaleza en la prestación de servicios de salud y si resultaron daños materiales en los edificios en los que se presta la atención médica?

Hay muchos temas que comentar, pero sí le quisiera hacer otras preguntitas, tomando en cuenta el tiempo que tenemos.

¿Cuál es la prioridad en modelo de salud de los adultos mayores? ¿Se han cumplido las metas de la cobertura universal de dicho servicio y esta cobertura es suficiente en correlación con otros sistemas de salud? ¿Son suficientes las medidas instrumentadas para los servicios médicos con calidad y calidez? ¿Hay abasto suficiente y garantizado de medicamentos para cubrir las necesidades?

Al principio de la administración se planteó el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de salud y educación y el combate a la marginación, incluso se habló de la universalidad de los servicios y cobertura total mediante el sistema de protección social, de salud, y la unificación del sector.

¿Cuáles han sido las acciones que se han tomado al respecto y cuáles son los resultados de esas acciones cinco años después? ¿Es posible afirmar que los mexicanos tienen ahora más y mejores oportunidades que en el 2012 que inició esta administración? Por sus respuestas, muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. A continuación tiene la palabra el señor secretario.

El secretario José Narro Robles: Muchísimas gracias, señora diputada. Lo he dicho muchas veces, yo soy un profesor, y usted me acaba de volver a demostrar que una de las grandes ventajas que tiene el profesor, y usted ha actuado como tal, es hacer las preguntas.

Y bueno, pues yo voy a tratar de responder a algunas de ellas. ¿Qué tanto afectaron los sismos a los servicios de salud? Sí, sí afectaron, sí tuvimos pérdidas totales. En el caso de Oaxaca –lo sabe la diputada– se colapsó y perdimos el Hospital General de Juchitán, por ejemplo. Pero también resultaron afectados el hospital de Ixtepec; el de Pemex, en Salina Cruz; unidades de medicina familiar, centros de salud, centros y unidades médicas rurales, etcétera.

Entonces, simplemente estoy diciendo Oaxaca. Y puedo decirle Puebla, y en Puebla el Instituto Mexicano del Seguro Social perdió el hospital más grande, de segundo nivel, que tenía o tiene el Instituto, un hospital, el Hospital San Alejandro, con más de 400 camas, que va a tener que ser sustituido.

Y el ISSSTE, y nada más para poner ejemplos, perdió el hospital de Tuxtla Gutiérrez, el Belisario Domínguez, que por fortuna estaba siendo sustituido, y que en este mes de noviembre podrá echarse a andar el que iba a ser y va a ser el nuevo Belisario Domínguez, entonces sí, sí hubo afectaciones. Sin embargo, la capacidad del sistema fue extraordinaria, de verdad no me puedo extender, porque si no, nada más me quedo con esa respuesta, y sí quiero entrarle al otro gran tema.

Y el otro gran tema es el de la atención a los adultos mayores. Y yo sí les digo, ahí el país tiene uno de los desafíos más importantes. En 2050 –y no cuenten conmigo, no estaré– pero en 2050 este país va a tener 22 por ciento de su población, entre 22 y 24 por ciento, de adultos mayores, de mayores de 60 años.

Tenemos que trabajar en eso, porque si no, no vamos a poder responder debidamente. Lo estamos haciendo no de manera suficiente. Sí tenemos un Instituto Nacional de Geriatría, sí tenemos algunos servicios, son insuficientes –sin duda alguna– tenemos que mejorar. Y tenemos que mejorar en el abasto, en los programas preventivos, tenemos que mejorar haciendo que nuestra niñez y nuestra juventud se prepare debidamente rumbo al futuro. Lo que hagamos en ellos, en materia de prevención, va a repercutir hacia adelante. Y si estamos satisfechos o no, tengo que ser honrado también y decir: hemos avanzado, sí hay datos que podrían mostrarlo, pero nos falta mucho por hacer. Gracias.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Le damos el uso de la palabra, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, a la diputada Karina Sánchez Ruiz.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Muchas gracias, diputado presidente. Señor secretario, quisiera ahora abordar dos temas de suma importancia para mi grupo parlamentario.

Por lo que se refiere el primer terma es respecto a la población indígena. De acuerdo con su informe, se ha buscado fortalecer los servicios de promoción y atención brindados a este sector. No obstante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en reciente informe señala que ante la falta de prevención y atención oportuna el derecho a la salud no es garantizado, y describe situaciones sensibles y graves que han vulnerado la dignidad y la vida de las mujeres indígenas en el país.

Si bien desde el 2012 existe la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, justo para promover la interrelación con la medicina tradicional mexicana y las denominadas medicinas complementarias, la realidad –señor secretario– es que el trabajo que se realiza en ese aspecto no es muy conocido por la sociedad y eso genera que no se aproveche como se debiera.

La medicina tradicional posee un valor reconocido internacionalmente y, si bien su enfoque es distinto, no es contrario a los objetivos que persigue el modelo alópata de las instituciones oficiales. Y nos interesaría saber, señor secretario, tres compromisos que usted como secretario a través de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural implementará para integrar o incorporar estas prácticas al modelo de medicina institucional.

En cuanto al segundo asunto, el pasado mes de septiembre se aprobó en esta Cámara una reforma en materia de objeción de conciencia, la cual nosotros no estuvimos de acuerdo como grupo parlamentario y generó mucho debate al respecto. Dentro de nuestros posicionamientos era que al ser un país laico nuestras instituciones y los servicios públicos que ofrece el Estado también tienen que ser laicos. Y las leyes que nos rigen deben respetarse también con dependencia de cada creencia religiosa que cada ciudadano y ciudadana tenga.

Una de las razones por las cuales nos opusimos a esta reforma fue que no se cuenta con el personal médico suficiente para suplir a los médicos objetores y los no objetores de conciencia.

Al ser una reforma que a usted le tocará transitarla también, en caso de que sea aprobada en el Senado, es de nuestro interés conocer qué opinión le merece este asunto siendo que la misma reforma posibilita la transformación de la práctica médica como la conocemos hoy en día. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Le damos la palabra al secretario de Salud.

El secretario José Narro Robles: Sí. Gracias. En materia, diputada Sánchez Ruiz, en materia de atención a la población indígena tendría que decir que en salud y en muchas otras áreas tenemos con nuestros pueblos originarios una deuda que no hemos saldado.

Si uno revisa, y usted lo saben también como yo, si uno revisa los indicadores de calidad de vida, de desarrollo, de progreso, llámenle como le quieran llamar, en los municipios más pobres se concentra la población indígena. En los municipios donde hay más analfabetismo ahí está la población indígena.

Donde hay más enfermedades prevenibles y más muertes evitables, la población indígena. Donde están las condiciones más difíciles de vida, de desarrollo, carencias de servicios, nuestra población indígena. Tenemos que hacer muchas, muchas acciones y la salud es una de ellas, no es la única, pero es una de ellas.

Se han tratado de impulsar, a mí me ha tocado, he tenido la fortuna, lo hice cuando era subsecretario de Salud hace casi 20 años, echar a andar unidades de atención que nos permitan articular debidamente a la población indígena en sus cosmovisiones, con sus usos y costumbres y con su forma de resolver los problemas de salud con la medicina occidental, alopática, “científica”.  Y es posible.

Me tocó verlo, vivirlo y desarrollarlo en el estado de Nayarit, en el Nayar. Me tocó recientemente acompañar al señor gobernador de Jalisco y al señor diputado presidente de esta comisión, a Huejuquilla el Alto, en Jalisco, para echar a andar ahí uno de estos hospitales. Entonces no tengo duda, tenemos que hacer mucho, mucho más también. Es verdad, y es parte de lo que digo.

A ver, compromisos. Seguir profundizando esto. Tenemos que asegurarnos que de verdad la salud sea un igualador social y ahí está parte del déficit que tiene la República, ahí están las carencias y las necesidades. No voy a decir mucho más, pero el compromiso será ayudar, ayudar y ayudar y con servicios y más servicios, y con prevención y más prevención.

Del tema de objeción de conciencia, yo les diría. Ustedes tomaron una decisión, yo estaré esperando la que tome el Senado de la República y estaremos, como siempre, cumpliendo lo que desde el Poder Legislativo se determine.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, doctor.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A continuación le damos el uso de la palabra por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se le da el uso de la voz a la diputada, jalisciense por cierto, secretario, Rosa Alba Ramírez Nachis. Adelante, diputada.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Gracias, presidente. Muchas gracias, señor secretario. Sin duda, para su servidora es un honor el dirigirme a esta plenaria y reconocerle su gran empeño y su gran calidad moral, en aras de la protección de la salud.

Como catedrático le tengo un amplio respeto. Sin embargo, ahora como funcionario encabezando la Secretaría de Salud, sé que ha entrado usted a ese torbellino de maquillamiento de algunas situaciones que pasan reales en las áreas operativas del sector salud y que las cifras que se le presentan a nivel central, o a su persona, están maquilladas y contienen una gran diferencia de las realidades que se viven, lamentablemente, en la operación y en la atención de la salud de los mexicanos.

Como punto principal le comentaré, usted comentó ahorita del Hospital de Huejuquilla. El hospital no se encuentra funcionando en óptimas condiciones, tiene muchas carencias, tiene muchas necesidades, hacen falta medicamentos, material, equipo, personal operativo. Eso no nada más es en Huejuquilla, señor secretario, eso pasa en Jalisco.

Lamentablemente y a pesar de que el artículo 5o. de la Ley General de Salud establece que el sistema nacional de salud estará conformado por las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federales como locales y las personas físicas y morales de los sectores social y privado, que prestarán los servicios de salud, y que esta será coordinada por la Secretaría de Salud, quien también establecerá las políticas en materia de salud y será la encargada de supervisar los programas y proyectos del sector, lamento decirle que la realidad es que falta mucho por hacer, señor secretario.

A pesar de que se han hecho muchos esfuerzos, el sistema nacional de salud no está operando ni funcionando como debe ser. El personal operativo sufre las calamidades de no tener materiales para trabajar.

Como ejemplo claro, le hablaré de Tonalá, Jalisco. Tonalá, Jalisco, pertenece a la jurisdicción número 11, tiene 24 unidades en las mismas, no se cuenta con insumos, no se cuenta con la oportunidad de atender a los tonaltecas y, lo que es peor, existe personal ahí contratado, en el área de salud, en todo el estado de Jalisco, que pertenece al área de dental y que no puede trabajar. Se presentan a trabajar, se les está pagando por trabajar y no se puede trabajar porque no hay insumos, señor secretario.

Es lamentable que si es el Seguro Social, que si es el ISSSTE quienes aportan una cantidad mayúscula de ingresos a través de la captación de sus afiliados reciban un ingreso per cápita muy por debajo de lo que recibe Pemex. Pemex recibe poco más de 15 mil pesos por cada afiliado.

Yo sé, señor secretario, que eso no es su culpa, pero tenemos que conjuntar esfuerzos en esta Cámara y buscar la manera de retribuirle a los mexicanos una distribución equitativa en el acceso a los servicios de salud.

Por hoy el Seguro Popular recibe a lo más poquito más de mil 300 pesos por cada afiliado, qué nos está pasando como mexicanos, si es el grupo más vulnerable. Qué tenemos que hacer los que estamos en esta Cámara de Diputados, enfocar nuestra mirada para lograr cambiar esa inequidad. Mi pregunta es...

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: La pregunta, diputada, por favor.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Sí, perdón. Mi pregunta es, ¿qué acciones se han emprendido en este año en el fortalecimiento de la protección de los derechos de las personas adultas mayores de las comunidades indígenas, para garantizarles calidad de vida en materia de salud y seguridad social, no solamente es la salud, la seguridad social por hoy le duele a todo el país, así como la prevención y promoción que se ha dado para satisfacer la necesidad de la salud de los migrantes? Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario José Narro Robles: Déjeme empezar como usted empezó, bien, diciéndole que el honor es para mí, estar aquí frente a ustedes y lo digo, de verdad, con convicción, para mí es un honor, para mí es un orgullo acudir frente a ustedes, tener este diálogo, acordar o tratar de acordar, tener acercamiento y, bueno, tener encuentro y a lo mejor también algunos desencuentros en los planteamientos, yo los tendré ahorita que les responda en algún sentido.

Primero que nada, déjeme decirle, reconozco, lo he estado diciendo desde la presentación, hay problemas, hay rezagos, hay carencias, pero también yo lo que quiero tratar de transmitirles a ustedes, es que el esfuerzo que se hace dentro de las instituciones públicas realmente es extraordinario, insuficiente, pero extraordinario.

Y que cuando yo trato de ejemplificarlo les digo, a ver, vamos a poner que quisiéramos darle una calificación a los servicios públicos, una calificación de 9, es muy alta, es más que aprobatoria, de 9. Si eso fuera así, déjenme decirles, cada día habría 100 mil personas, 100 mil, del millón que fueron a los servicios que estarían inconformes con el trato, con la respuesta, con el servicio que recibieron.

Y si le pusiéramos 9.9, que sería, bueno, ya casi 10, habría 10 mil personas que sienten que no fueron tratadas, que no recibieron la respuesta. Ahí, esta parte es, es este tema del volumen que tenemos. Y no dejo de reconocer los problemas, pero sí se avanza.

Ahora, y hay muchos datos, la mortalidad infantil, no tiene nada qué ver con la que teníamos hace 10, 20, menos 50 años.

En el tema de los recursos para la población, sí, diputada, tiene usted razón, hay un diferencial en la inversión social que se hace por grupo de derechohabiencia, Petróleos Mexicanos la más alta, efectivamente. IMSS Prospera la más baja dentro de lo público.

En el Seguro Popular, con todo respeto le digo, no son mil pesos, son 3 mil y un poquito más. Pero digamos, déjemelo poner en 3 mil pesos per cápita. Sí hay diferencias y lo que tenemos que hacer es avanzar, mejorar, tener coberturas y unificar los servicios, los sistemas, tener un verdadero servicio nacional de salud. Después lo platicamos.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A continuación, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se le dará el uso de la voz a la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, presidente. Bueno, pues un tema muy importante que ya se ha referido en esta mesa ha sido el embarazo en niñas y adolescentes. La Secretaría de Salud ha reconocido como una de las principales causas la falta de acceso a métodos anticonceptivos y servicios de salud sexual y reproductiva amigables con niñas y adolescentes.

Sabemos que estos embarazos representan múltiples riesgos para la salud de estas pequeñas, ya que su organismo todavía no ha terminado de desarrollarse, está en proceso de formación. Riesgos como anemia, la preclamsia o incluso enfermedades psicológicas como la depresión.

Usted ya ha mencionado las acciones que se están llevando a cabo para dar los datos positivos, inclusive siendo un logro de este gobierno, al respecto para tener estas cifras que han disminuido en este tipo de embarazos.

Yo quisiera hacerle dos preguntas. Me permito formulárselas, tienen que ver evidentemente con este tema de la prevención y el manejo de este tipo de embarazos. ¿Qué se ha hecho en los municipios y las jurisdicciones sanitarias donde está concentrado el mayor número de embarazos en niñas y adolescentes?

La segunda sería: ¿cuáles son las políticas públicas que implementa la Secretaría de Salud y las secretarías homólogas en las entidades federativas para tener una prevención en este tipo de embarazos? Por sus respuestas, gracias.

El presidente diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía: Gracias, diputada. Adelante, señor secretario.

El secretario José Narro Robles: Gracias, señora diputada. Mire, sí hay muchas cosas que se deberían comentar sobre el tema del embarazo en niñas y adolescentes. Y qué bueno que ya usamos esa terminología, porque la verdad es que son dos condiciones distintas el embarazo en una niña de 10 años y el embarazo en una mujer de 18.

Yo no estoy en favor, por supuesto, de ninguna de las dos. Salvo que sea una decisión libre, informada, de la pareja de la mujer. No en el caso de los niños, de las niñas. Esa es otra cosa. Ahí tenemos que ser tajantes.  No, por ningún motivo. Y esgrimir usos y costumbres, esgrimir que así es la realidad, esgrimir que antes, a mí me deja con absoluta inconformidad.

Tenemos que seguir profundizando. Sí, bajamos de 11 mil 50 a 9 mil 550, pues son muchísimos. No los que bajamos, muchísimos los que tuvimos el año pasado. Y tenemos que decir no, de ninguna manera. Entonces, de acuerdo con usted.

Ahora, ¿qué se ha hecho? Curiosamente, en una de las estrategias seguidas –y no es un asunto nada más de la Secretaría de Salud ni de los servicios estatales descentralizados– participan el IMSS, el ISSSTE, el DIF, los gobiernos estatales, participan las jurisdicciones sanitarias y los municipios. Y lo que hicimos, entre otras cosas... Ah, y por supuesto Conapo y otras secretarías, la de Educación, la Secretaría de Desarrollo Social, entre varias otras instancias articuladas por el Consejo Nacional de Población. Nosotros tomamos parte en la estrategia.

Lo que hemos hecho en la parte operativa que sí le toca más al área de la salud, es identificar municipios que concentran el problema y ha resultado. Acabo de estar revisando el caso de Coahuila, el estado donde yo nací, y déjenme decirles: la disminución es todavía mayor que en el promedio nacional y nos concentramos en municipios y jurisdicciones que tenían el problema, y a través de la red de municipios por la salud hemos logrado avances. Creo que por ahí tiene que ir junto con el tema que les decía de servicios amigables para los adolescentes y educación, y más educación.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A continuación, por parte del Grupo Parlamentario de Morena le cedemos el uso de la voz hasta por tres minutos al diputado Roberto Guzmán Jacobo.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Muy buenas tardes. Gracias, presidente. Celebramos tener la presencia del secretario de Salud, doctor José Narro, porque creo que la Comisión de Salud ha hecho un excelente trabajo de unidad, un trabajo donde se ha reflejado, como lo mencionó usted, de una iniciativa de la compañera Sylvana –del cáncer–. Creo que todos los que estamos en salud nos preocupa y sabemos por qué estamos en salud.

Principalmente quiero tomar ese tema porque también a mí me preocupa el tema del personal, todo el mexicano que sufre de la diabetes. Yo desde el 2015 he traído una iniciativa y que desafortunadamente no ha podido pasar. No ha pasado por falta de recursos. No ha pasado porque así ha sido la línea.

Yo creo que es importante que se aprobara esa iniciativa y que por lo menos en los hospitales de segundo nivel tengamos la oportunidad los mexicanos de atender a todos nuestros pacientes con ese padecimiento, que es muy importante y que es uno de los que más afecta a la población de México.

Yo le pido de favor que ahí, como nosotros que tenemos esa gran unidad aquí en la Cámara de Diputados, hacerla también con usted, ese compromiso.

Y pues decirle, señor secretario, por qué permitir un recorte presupuestal. Creo que es el que siempre vamos a tomar todos nosotros, porque no podemos seguir recortando un presupuesto de salud que es el que afecta más y que afecta directamente al pueblo de México.

De la misma manera, como usted lo mencionaba, para dar una mejor atención, para tener unos hospitales correctos, tenemos que tener personal idóneo, tenemos que tener personal con esa calidad que necesitamos que atiendan a los mexicanos, con esa calidad de que ellos siempre que llegue un paciente lo atiendan satisfecho, con ganas y con entusiasmo.

¿A qué se deberá todo eso? A que nos falta, señor secretario, a que veamos realmente las condiciones de los trabajadores del sector salud, y eso es lo que realmente nos preocupa también. Eso es parte de lo que nosotros tenemos que enfocarnos.

Escuchaba atentamente la exposición del diputado Jesús, que también nosotros estamos preocupados por la situación de la formalización. Esa situación que se mencionó desde el 2015, que se iba a formalizar una gran cantidad de personal médico, paramédico, y no se ha hecho.

Nosotros queremos saber, o yo le quiero preguntar ¿cuándo se llevará a cabo la cuarta formalización? Sé que no me va a dar tiempo para exponer todo mi, pero sí es importante que sepamos nosotros cuándo se llevaría, porque sí hay recurso cada año que se presupuesta y cada año tenemos ese recurso asignado para ese rubro específico.

Y de la misma manera el personal que existe en el programa de profesionalización, el personal paramédico. Ese personal que está esperando ansioso también...

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Concluya, diputado su planteamiento, por favor.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: ...cuándo se llevará acabo ese rubro. Sería todo, diputado.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputado. Adelante, secretario.

El secretario José Narro Robles: Muchas gracias, señor diputado. Primero, convencido, el tema del Registro Nacional de Cáncer es un acierto, y ustedes tuvieron mucho que ver, y yo tomo lo que usted me dice para que estemos aliados en esa y en otras causas.

Y el tema –sin duda– de la diabetes, amerita, demanda, indispensablemente que trabajemos juntos. Todo lo que podamos hacer. Mire, por eso también el programa de Salud en tu escuela, en las primarias, y tengo que decir: queríamos arrancarlo en septiembre, lo íbamos a arrancar en el piloto y desafortunadamente las dos entidades federativas en las que iba a arrancar, Ciudad de México y Morelos, sufrieron el sismo del 19 de septiembre.

Y resultaron afectadas una enorme cantidad de escuelas y no pudimos hacerlo, sin embargo esta semana está arrancando ahora en Campeche y en Querétaro, y próximamente lo haremos en Campeche. Allá está la rectora diputada o la diputada rectora.

Entonces, sin duda alguna tenemos que trabajar con niñas, niños jóvenes, padres de familia y maestros. El tema de la obesidad se gesta durante –perdón la redundancia– durante la gestación y por supuesto en los primeros años de vida de nuestros pequeños.

Entonces, tenemos que trabajar, y totalmente de acuerdo con usted, hagámoslo juntos. Nuestras ideologías, nuestras membresías, nuestras orientaciones, qué bueno que seamos diferentes, que seamos diversos, que tengamos opiniones  encontradas, pero la salud tiene que servir para unir, la salud tiene que servir para articular, tiene que ser un elemento que ayude a nuestro país.

Ahora, el tema del recorte del presupuesto. Mire, sí, sí hay recortes, pero si usted revisa el saldo neto, esto es el cierre del ejercicio presupuestal, ya no está, y ya no está porque hemos recibido ampliaciones, y ahí están los datos, y lo pueden consultar ustedes en la cuenta pública. Entonces ahí está la información, revísenlo, y de verdad, a mí no me gusta maquillar las cosas, a mí me gusta llamarlas por su nombre y ahí están.

Finalmente, el tema de la cuarta etapa de formalización estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda, se necesitan recursos, y hasta este momento no puedo todavía dar una fecha. Y no quitaré el dedo del renglón, necesitamos hacerlo, no tengo duda.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A continuación le damos el uso de la palabra, por parte del Partido de la Revolución Democrática, al diputado y secretario Guadalupe Hernández Alcalá hasta por dos minutos.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Gracias, presidente. El pasado, señor secretario, 16 de junio se publicó en el Diario de la Federación una reforma a la Ley de Salud, que tiene que ver con el uso del cannabis o de la marihuana para uso medicinal. En el decreto se contempla, en el artículo cuarto transitorio, 180 días para emitir la reglamentación correspondiente. Esta fecha fenece el 16 de diciembre.

Específicamente nos gustaría a los diputados que aprobamos esta iniciativa y que nos interesa mucho ver en qué situación está esa reglamentación y si se va a abrir un periodo de foro, en el que podamos asistir para ver cómo va esta reglamentación. Sé que es una tarea exclusiva de la Secretaría de Salud, pero nos gustaría saber porque evidentemente nos interesa sobre todo para el beneficio que va a generar para las mexicanas y los mexicanos. Eso es número uno, mi querido secretario.

Segundo. Presenté una iniciativa de implante coclear para los niños sordos, que en un futuro serán sordomudos. No solamente beneficiados por el Seguro Popular, sino por IMSS e ISSSTE. Ahí le pediría, mi estimado secretario, que nos ayudara para que –bueno– el IMSS y el ISSSTE, como usted, como titular de una instancia rectora de IMSS e ISSSTE, nos ayudara para que no solamente los niños afiliados al Seguro Popular fueran beneficiarios con el implante coclear, sino que también los del IMSS y los del ISSSTE. Y para ello necesitamos ahí un empujoncito por parte de su equipo, que estamos trabajando con ellos.

Y finalmente para disminuir la mortalidad por el tabaquismo y sus efectos devastadores, catastróficos, presenté una iniciativa en la cual hay una alternativa importante que es el cigarro electrónico, que solamente emite vapor o saborizantes y que va regulando la nicotina, como el chicle o como los parches. Ahí ya estamos trabajando con su equipo, entonces solamente le pediría que nos ayuden a ayudar a la población mexicana a través de la Secretaría. Es cuanto, mi estimado secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Muchas gracias, diputado. Aprovechando el espacio para sus iniciativas, me da gusto que luche por ellas. Le cedemos el uso de la voz al señor secretario.

El secretario José Narro Robles: Tres fáciles, ya me tocaban tres fáciles. A ver. El tema del reglamento. Confío plenamente en que lo vamos a tener en tiempo y forma, como se dice, porque vamos muy avanzados, porque empezamos tempranamente, porque ha habido un gran trabajo que ha articulado aquí el licenciado Julio Sánchez y Tepos, y en donde el responsable jurídico de la Secretaría, aquí presente también, ha estado trabajando y muchos de los colaboradores, algunos de ellos aquí presentes, el responsable de Conadic, el titular de Conadic, también presente, muchos de los colaboradores.

El problema de mencionar a uno es que después uno tiene que, voltea a verlos y se enojan si uno no los señala, entonces me equivoqué al decir Sánchez y Tepos, retiro y pido que se regrese y que se borre del Diario de los Debates en todo caso. No tomé su lección.

Déjeme decirle. Estamos avanzados, muy avanzados, está siendo revisado en las estructuras jurídicas superiores y yo no tengo duda de que lo tendremos publicado en el Diario Oficial antes del día 6. No nos va a dar tiempo de hacer una consulta, no alcanza. Son demasiadas las dependencias que han tenido que intervenir, no solo de la Secretaría, sino otras instancias, porque es un tema complejo.

Yo espero que tengamos un reglamento sólido, que nos dé la posibilidad de ir aprendiendo alrededor de esto, que realmente el tema de derivados de los cannabinoides, de sustancias activas para la medicina y para la investigación, de orden terapéutico y científico, nos dé caminos hacia adelante en esta regulación y en muchas otras cosas.

Implantes cocleares. Tiene usted razón, la Secretaría de Salud, el Seguro Popular cubre 290 mil pesos aproximadamente para hacer esto, y me quedo con el compromiso de revisar el tema en las instituciones de seguridad social.

En materia de tabaco. Me está viendo el titular de nuestro espacio que lucha en contra de las adicciones, de Conadic y yo tendría que decir. El tabaco es el asesino serial más grande que hay en el mundo. Algunos tipos de alcohol tienen ventajas, el tabaco no tiene ninguna y tenemos que luchar denodadamente. Pero estaremos ahí atendiendo su planteamiento, con todo gusto.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, señor secretario. Perdón, me distraje porque, secretario, le quise comentar, que no lo voy a comentar, porque no tengo tiempo, pero ya está en discusión en la comisión el último tema, que es lo del tabaco.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A continuación, le doy el uso de la palabra a la diputada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa. Adelante, diputada.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Muchas gracias. Como siempre, un gusto escucharlo, señor secretario, bienvenido a la Cámara de Diputados.

El Seguro Popular es joven, tiene 13 años y tiene deficiencias y tiene carencias y los usuarios se encuentran con falta de medicamentos. Pero hay un tema que resulta inadmisible, el Seguro Popular creo que es de lo mejor que le ha pasado a la mitad de la población de México, está demostrado por el Coneval que es un programa que reduce la carencia de pobreza en el tema de salud, y lamentablemente no encontramos la lógica para entender por qué en la actual administración ha sufrido los recortes que ha sufrido.

Si se cumple la amenaza del PEF 2018, habrá acumulado casi un 20 por ciento de reducción en la presente administración en su presupuesto.

Debemos entender que el derecho a la salud es un derecho humano y, por lo tanto, parte del principio de progresividad. Por eso la pregunta es, si este Seguro Popular atiende a un derecho humano de los vulnerables, de los más vulnerables de los vulnerables, ¿cuál es la razón por la que año por año, los últimos tres años el Ejecutivo ha enviado un presupuesto en el que le reduce recursos al Seguro Popular?

Voy a diferir con usted, señor secretario, porque si uno grafica el presupuesto aprobado en Cámara de Diputados contra el presupuesto ejercido –este es el ejercido y este es el aprobado– y cada vez se hace más grande la brecha entre lo que aprobamos aquí y entre lo que se ejerce por ustedes. Así que una de las preguntas es, ¿por qué? ¿Cuáles han sido los impactos de estas disminuciones?

Atendiendo también a ese principio de progresividad en un derecho humano, y refiriéndome al Fondo de Gastos Catastróficos, que también recibirá un recorte, ¿qué expectativas entonces puede haber para incluir más padecimientos y, sobre todo, para ampliar la cobertura por segmentos de edad? Ya lo comentaba con el comisionado del Seguro Popular.

Por último, un tema fundamental que me dejó con gran preocupación. Estamos conscientes de las acreditaciones que solicita el Seguro Popular a las secretarías en los estados, pero el recurso para la salud, para el fortalecimiento de la salud, es decir, contratación de recursos humanos, mejoramiento de infraestructura y todo lo que va alrededor de lo que se requiere para acreditar un establecimiento de salud ha ido a la baja en los presupuestos y los estados tienen menos recurso para adecuar su infraestructura y para contar con el equipamiento necesario.

¿Qué va a pasar si no logran la acreditación y se reduce la capacidad instalada? ¿Qué va a pasar con los usuarios del servicio del Seguro Popular? Esas son mis preguntas, cinco segundos me pasé.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Adelante, señor secretario.

El secretario José Narro Robles: Yo la voy a compensar con cinco segundos menos. A ver, déjeme decirle, que sí conviene y yo ofrecería toda la disposición para que pudiéramos hacer un análisis pormenorizado del tema de las finanzas en materia de salud, para que les mostremos a ustedes.

Porque déjenme decirles, el Seguro Popular recientemente, qué será, en el mes de agosto, por ahí así, cuando recibió una ampliación, por ahí así, digo, no, no me acuerdo exactamente si fue agosto, si fue julio, pero una ampliación sustancial, estamos hablando de 13 mil millones de pesos.

Entonces, no son reales las cifras, no hay una disminución del 20 por ciento, con todo respeto. Y yo les pido, que hagamos ese ejercicio, para que estemos todos con la... A ver, yo no estoy diciendo sobra, nunca lo he dicho ni tampoco he dicho no falta. Lo que he dicho a veces es lo que tenemos y tenemos que trabajar con eso, pero por supuesto, que a mí me encantaría que tuviéramos más.

Si nos medimos con los países de la OCDE, el gasto en salud en el país todavía es bajo, por cierto, ha caminado para arriba la parte pública y la parte privada se ha disminuido. Hace 15 años la parte privada, el gasto privado en salud era superior, como producto o como porcentaje del PIB al público, y ahora es bastante más arriba el gasto con la inversión pública en esta materia.

¿Qué ha pasado a veces con esas disminuciones? Cuando se habla de un seguro se tiene que tener una previsión hacia el futuro, y las disminuciones han sido hacia el futuro, no en el momento.

Por ejemplo, en el Fondo de Gastos Catastróficos hay una previsión, y entonces el señor titular del Seguro Popular estuvo con ustedes, entiendo que hubo una presentación y un trabajo intenso y yo les pediría que lo volviéramos a revisar, a satisfacción de todos, ahí están sus cinco segundos.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario. Muchísimas gracias al licenciado Chemor por haber estado, estuvo, señor secretario, cuatro horas con nosotros platicando muy a gusto, y bueno, quedamos que haré una segunda petición de las diputadas y los diputados y uno de los temas es el que usted acaba de mencionar. Entonces, hay una reunión pendiente y las de él no son comparecencias, dice que es invitación. Así es que está invitado nuevamente, licenciado Chemor, a platicar con toda la comisión.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Bueno, a continuación damos el uso de la palabra, por parte del Partido Revolucionario Institucional, a la diputada Rocío Díaz Montoya.

La diputada Rocío Díaz Montoya: Buenas tardes a todos. Primero que nada agradecer al secretario, José Narro. Siempre es un placer platicar con usted. Igualmente, a todos los diputados y diputadas.

El derecho a la protección de la salud es un derecho constitucional en la mayoría de los países de América Latina, incluyendo a México. Esto refleja la idea que es éticamente inaceptable que quien se enferme no pueda atenderse por falta de recursos, que pueda morir o quedar discapacitado.

El esfuerzo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, para lograr mayor cobertura de la población a través del Seguro Popular, y la adecuación de las instalaciones para el número creciente de personas afiliadas que hoy llega a más de 53 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular, respecto a las menciones y utilización, los datos muestran un rápido crecimiento de la demanda por servicios de salud de los afiliados al Seguro Popular. Así como la disminución del número de personas que presentan problemas de salud que no tienen afiliación.

El Seguro Popular extendió la cobertura de los servicios de salud a más de 50 millones de personas que antes estaban desprotegidas. Durante este periodo, los casos reportados de costos de salud que amenazaban con empobrecer a los pacientes cayeron del 3.3 de la población al 0.8, mientras que los índices de mortalidad infantil y muertes por infartos o derrames cerebrales también han disminuido.

También ha habido avances importantes en materia de coordinación y eficiencia. El acuerdo entre diversas instituciones de salud para llevar a cabo compras consolidadas de medicinas ha permitido el ahorro acumulado de 8 mil 350 millones de pesos, entre 2014 y 2016. Además, se ha convertido en un modelo de mejores prácticas para otras economías que enfrentan desafíos similares para financiar sus sistemas de salud.

A eso también se suman los esfuerzos por mejorar los niveles de salud a los mexicanos, mediante el cobro de impuestos a las bebidas saborizantes con azúcar y a los alimentos con alta densidad calórica. Un etiquetado más detallado sobre el contenido nutricional de los alimentos y bebidas, y una mejor regulación de la publicidad alimenticia dirigida sobre todo a los niños.

Se trata de medidas valientes, que enfrentan inercias muy arraigadas, así como de poderosos intereses empresariales que han generado gran interés entre los países de la OCDE.

A pesar de estos avances, los servicios de salud en México enfrentan todavía una serie de desafíos importantes, que van desde la insuficiencia de medicamentos, lo cual pone en evidencia problemas con la disposición de los servicios que se ofrecen y la incapacidad de atender la demanda generada con el crecimiento de la afiliación.

Estos resultados son consistentes con lo hallado en el análisis cualitativo sobre el acceso efectivo al Seguro Popular, que identifica elementos relacionados con el proceso, que va desde la afiliación hasta la atención, la eficiencia, la eficacia resolutiva y que podría limitar el acceso efectivo de quienes están afiliados al Seguro Popular.

Atendiendo a todos estos problemas, mi pregunta es: ¿qué se está haciendo en la Secretaría de Salud en el control de la rendición de cuentas de las entidades federativas, señor?

El presidente diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía: Gracias, diputada. A continuación, señor secretario, adelante.

El secretario José Narro Robles: De acuerdo con usted, diputada Díaz Montoya, en que el derecho a la protección de la salud es uno de los derechos fundamentales. Un derecho inscrito en la Constitución de la República desde 1983.

Tengo las horas de vuelo requeridas para darles cuenta de que me tocó intervenir, participar, ayudar. Yo era un director general en aquellos años y me parece que fue uno de los avances reconocer que hay un derecho a la protección de la salud y, en consecuencia, una obligación del Estado nacional y en particular –no solo, pero en particular– del gobierno para estructurar los servicios que permitan ir avanzando.

Nos ha costado mucho trabajo, mucho tiempo. Todavía no lo conseguimos. Todavía tenemos mexicanos y mexicanas que no tienen en la vida real cubierta a satisfacción esa condición, y tenemos que trabajar para hacerlo.

Dos. Dice usted, y a mí me parece que es muy importante. Hago uso de esa posibilidad de haber participado en el desarrollo del sistema de salud en los últimos años –ya muchos–, y debo decirles que pocas veces había yo encontrado la posibilidad de tener una coordinación dentro de los servicios como la que hoy tenemos. De verdad se los digo, yo me siento muy orgulloso y reconozco el esfuerzo de mis compañeros del IMSS, del ISSSTE, de Petróleos Mexicanos, de las Fuerzas Armadas, del DIF, para que articulemos todos juntos una política en la dirección correcta. Hoy me siento una vez más muy contento de encontrar que entre el Legislativo, esta soberanía, y la representación del Ejecutivo, podemos hacerlo también.

Sí, sí hay ejemplos, las comparas consolidadas. Son 14 mil millones si tomo todos los ejercicios. Usted tomó parte de ellos; 14 mil millones de ahorro. Este año se están buscando –y deberá estar ya resolviéndose la licitación, si no es que ya se resolvió en la mayoría de las claves– 58 mil millones de compras con toda la transparencia, con toda la observación.

¿Y qué hacemos en materia de rendición de cuentas? Buscar por todos los mecanismos legales y también morales, éticos de que disponemos, que quienes tienen que rendir cuentas las rindan; que quienes tenemos que rendir cuentas las rindamos.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Diputadas y diputados, les comento que es la ronda final, es la tercera y última ronda. Ya saben las reglas, pregunta hasta por tres minutos, contesta el secretario hasta por tres minutos y hay un comentario final por el grupo parlamentario que intervino. Así es que entramos a la tercera ronda. Por parte del Grupo Parlamentario de Encuentro Social se le da el uso de la voz hasta por tres minutos a la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Muchas gracias, diputado presidente. Muchas gracias por sus respuestas, doctor secretario Narro. Como lo aseguraba al inicio de mi intervención, el diálogo abre la posibilidad de crear una agenda común que fortalezca el sector salud nacional, y para ello pongo a disposición de la secretaría la voluntad de la bancada del Partido Encuentro Social para robustecer el marco jurídico en materia de salud.

Asimismo en el ejercicio de la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, para la aprobación del paquete de Egresos, el Grupo Parlamentario Encuentro Social tiene muy claro que hay que apostarle a fortalecer las finanzas del sector salud.

Por ello uno de los compromisos en la agenda de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos, es la de fortalecer el presupuesto en el rubro salud. Consciente que hacen falta mayores recursos para poder prestar servicios de primer nivel en comunidades rurales, así como en la creación de más hospitales regionales, es el caso por ejemplo del Hospital Regional de la Sierra, que en otra oportunidad le había comentado, doctor, y que ha sido una petición recurrente de presidentes municipales de esta región.

Por ello, señor secretario, la pregunta es la siguiente: ¿La Secretaría de Salud tiene contemplado para el ejercicio 2018 una estrategia para cubrir este tipo de servicios? Es cuanto, señor secretario y muchas gracias por sus respuestas.

El secretario José Narro Robles: Si me permite.

El secretario diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Adelante, señor secretario.

El secretario José Narro Robles: Todo lo que podamos hacer todos por mejorar el presupuesto de las instituciones de salud, estoy convencido de que será en beneficio del conjunto de la sociedad. Todo lo que hagamos los que tenemos responsabilidades por asegurar que se usa de manera eficiente, transparente y sin desvíos, es no sólo algo positivo, sino es una responsabilidad y una obligación. Ojalá podamos hacerlo.

Déjeme decirle que tenemos considerados en el tema de infraestructura, inversión, algunos recursos, no son muchos, y que en todo caso tendríamos que revisar cada una de las situaciones.

Ahorita nada más en el camino de la puerta para acá, me hicieron varios planteamientos que he tomado como responsabilidad. Aquí está algún diputado, no voy a decir su nombre, de ninguna manera, para no ponerlo en predicamentos frente a ustedes, pero a ver, tenemos que revisar. Lo que quiero decirles es, hay que revisar todas estas necesidades, y déjenme decirles, y es un compromiso que yo tomo.

Tenemos muchas obras que están inconclusas, y parte de lo que tenemos que hacer y debiera ser parte de la política general es, terminemos lo que está iniciado y que no se ha concluido. Desafortunadamente –y me lo dijo usted, diputada, y me lo dijeron varios– sí hay muchas necesidades, yo lo sé, pero tenemos también que terminar lo que no está concluido, porque eso genera todavía más irritación en la población, por un lado.

Y por otra parte, por supuesto que es una pésima inversión, meter dinero que se termina por no utilizar debidamente, es también un asunto. Tendríamos que revisarlo y me ofrezco y le aseguro, y está aquí el señor comisionado, que es fundamentalmente donde tomamos los recursos en el Seguro Popular, de un fondo que no es muy amplio, pero que podemos ver y con mucho gusto vemos esas necesidades.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario. Para hacer el comentario final de su grupo parlamentario, nuevamente la diputada Refugio tiene el uso de la palabra.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Muy bien, nada más muchísimas gracias, doctor, por sus respuestas y vamos a estar pendientes. Sí me gustaría muchísimo esa situación que la contemplara porque sí es muy recurrente, las preguntas al respecto de lo que le dije sobre el hospital. Entonces voy a estar al pendiente, y le agradezco muchísimo su atención. Ahí vamos a estar pendientes también con el encargado de Finanzas, para que nos apoye por ese lado, ¿verdad? Muchísimas gracias, de Seguro Popular.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A continuación, por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, se concede el uso de la voz, hasta por tres minutos a la diputada Karina Sánchez Ruiz.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Muchas gracias, diputado presidente. Doctor Narro, agradezco su atención. Me refiero al tema de la donación altruista de sangre, asunto sobre el cual presenté una iniciativa el pasado período ordinario de sesiones.

Como usted sabe, la Organización Mundial de la Salud afirma que la única forma de garantizar el suministro de sangre segura es la donación periódica por parte de voluntarios no remunerados, por lo que señala como meta que todos los países obtengan este suministro de forma altruista en un 100 por ciento para el año 2020.

Sin embargo, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, la media nacional de donación altruista en la actualidad es del 3.8 por ciento. Además, nuestro país, es el país prototipo de donación familiar y no altruista.

En opinión de la directora general de dicho centro, los procesos de donación –cito textualmente– carecen de agilidad, rapidez y no son sencillos para el donador. Asimismo, reconoce que corresponde a las propias instituciones cambiar esas circunstancias a fin de evitar la solicitud de sangre por reposición. El propio Centro Nacional de Transfusión Sanguínea reconoce sus deficiencias al no haber logrado a la fecha cambiar el modelo actual de reposición por el que recomienda la OMS.

Sabemos que existen esfuerzos en la materia, como la reciente campaña de promoción de donación altruista, no obstante todos los días miles de personas se enfrentan a la necesidad de pedir sangre a amigos o a familiares para alguna intervención quirúrgica y no siempre cuentan con esta posibilidad.

En este sentido, doctor Narro, nos puede igualmente mencionar tres medidas que la Secretaría a su cargo implementa o implementará para garantizar que la donación ya no sea por reposición, sino al 100 por ciento de forma altruista, de acuerdo al objetivo planteado por la OMS, y así volver más ágil, más dinámico y menos tortuoso el derecho a la salud para las y los mexicanos.

Agradezco la sensibilidad y el compromiso ante este tema que afecta a muchos mexicanos. Es cuanto.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario José Narro Robles: El tema que usted trae a la mesa, diputada Karina Sánchez, es un tema muy sensible porque efectivamente la mejor manera de garantizar el tema de disponibilidad y el tema de seguridad, de calidad de sangre, cuando se requiere una transfusión, es precisamente tener mecanismos que permitan avanzar con la donación altruista de la sangre.

¿Y esto se puede hacer? Sí, sin duda. Y ahí están las campañas que se han hecho. Y voy a dar un caso particularmente sensible. El Instituto Mexicano del Seguro Social convocó a la donación ahora con el motivo de los sismos y la respuesta fue francamente extraordinaria, la gente salió a donar sangre, se desbordó la capacidad incluso en el instituto. Entonces, sí, sí se puede y sí hay que hacerlo. Y ese es el mecanismo.

Lo otro, el tema de la parte familiar o el tema de la sangre por reposición no son los mejores mecanismos.

Usted tomó la estrategia de diga tres y tres y tres. Ya me la aprendí, a la segunda me di cuenta. Entonces déjeme decirle tres cosas que tenemos que hacer:

Fortalecer los centros estatales de Transfusión Sanguínea.

Dos. Tenemos que hacer una revisión de toda la normatividad, porque de pronto tenemos problemas. Entonces tenemos que revisar a fondo la normatividad que se genera alrededor, y

Tercero, y tal vez más global, tenemos que promover educar en materia de donación de órganos y tejidos, y ahí está la sangre, pero no nada más.

Tenemos que aprovechar esto y se lo voy a decir, hay que ir con los jóvenes, hay que ir a las universidades. Ya después de cierta edad y con ciertas condiciones de salud esto es posible, y lo hemos hecho y otra vez la respuesta es extraordinaria, pero por ahí yo creo que son tres de las medidas que por lo menos, yo no soy un experto y tal vez le diría, la cuarta es consultarle a la doctora Rojo.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario. Y para hacer el comentario final de su grupo nuevamente le damos el uso de la palabra a la diputada Karina Sánchez.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Muchas gracias por sus respuestas, señor secretario. Esta no es tres de tres, no se preocupa, esta ya no.

Sin duda, los temas de salud son sumamente diversos, señor secretario, y todos de enorme importancia. Cada uno ha planteado aquí sus inquietudes, pero no quiero dejar de mencionar un sector de la población que suele verse desdeñado, y me refiero por supuesto a los adultos mayores.

En su informe menciona como una de las estrategias para este grupo de la población, la promoción del envejecimiento activo, saludable, con dignidad y la mejora de la calidad de vida  de las personas adultas mayores, pero, ¿cuántos de nuestros adultos mayores pueden afirmar que viven efectivamente en plenitud?

Sabemos que nuestro país atraviesa una transición demográfica, por lo que será indispensable contar con el personal de salud necesario para atender este sector. Precisamente por ese motivo consideramos que es prioritario preparar a las y los profesionales de la salud que tendrán la misión de satisfacer las demandas de este grupo de edad.

En Nueva Alianza sabemos que las familias mexicanas requieren la certeza y confianza de contar con servicios de salud de calidad, estos espacios son una manera de conseguir dicho objetivo. Una vez más le agradezco su presencia, doctor. Estamos convencidos que mediante la coordinación, la colaboración y el diálogo constructivo entre Poderes, seremos capaces de otorgarles a las y los mexicanos mejores condiciones de desarrollo y un mejor acceso a su derecho a la salud. Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Continuamos con el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y se le da el uso de la palabra, hasta por tres minutos, a la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis. Adelante, diputada.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Gracias, presidente. Le reitero a nuestro secretario mi respeto, mi consideración y, sobre todo, mi admiración, porque es una persona que conoce de salud y eso realmente creo que es algo acertado.

Sé que es un trabajo arduo y un trabajo en conjunto, donde todos tenemos la obligación de participar y que quienes estamos en este momento en este trabajo en la Cámara de Diputados debiéramos de concordar y aplicarnos para darle los elementos a ustedes y sobre todo el presupuesto para poder habilitar cada una de las necesidades que demanda el pueblo de México en atención de salud.

Le comentaba hace un rato las necesidades, las críticas, se extienden a lo largo y ancho de todo el país, y quiero pedirle particularmente al secretario, aquí públicamente, que soy una fiel defensora de los derechos sociales, la salud es un derecho no solamente a la salud, sino es netamente social, y a quienes impacta más es a los que menos tienen, menos oportunidad de atenderse en el sector privado tienen.

Por eso quiero pedirle a usted, puntualmente, que me diga cuándo puede usted darse una vuelta por la jurisdicción número 11 de Jalisco, que corresponde a Tonalá, para que me haga favor de revisar las condiciones en las que se encuentran los centros de salud de ese municipio. Pero, sobre todo, que me ayude usted, señor secretario, a resolver esa problemática y ese abandono en el que se encuentran los tonaltecas.

Para su servidora es muy importante el poder contar con el respaldo de una persona, que por mucho considero que ha venido usted destacando por su atinado empeño en querer equilibrar los problemas que nos están afectando en razón de enfermedades.

Por eso ahora sí le voy a hacer también tres de tres, ¿cuándo va a Tonalá? ¿Cuándo nos resuelve? Y le pregunto específicamente, ¿qué estamos haciendo? ¿Qué se va a implementar para la reducción de la carga de esa mortalidad y esa morbilidad que usted comentaba acertadamente en las enfermedades crónicas degenerativas y también en esas enfermedades raras que a veces no hablamos de ellas pero que ahí están y que lastiman mucho los bolsillos de los mexicanos y que tampoco existe la oportunidad de poder accesar a la resolución de esos conflictos?

Y finalmente así súper rápido, mi compañero Jonadab Martínez, que implementó una ley de prevención de accidentes, a través de mi conducto le pregunta a usted en su opinión, señor secretario, ¿si considera usted que sea necesaria la implementación de la Ley General de Seguridad Vial? Y, ¿si considera usted que las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito son un grave problema de salud pública que debe ser atendido a la brevedad por el estado? Gracias.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Primera causa de muerte en nuestros jóvenes, accidentes automovilísticos. Le gané, secretario, pero bueno, adelante, secretario, tiene tres minutos.

El secretario José Narro Robles: No, aquí siempre me va a ganar usted. A ver, diputada, déjeme decirle, yo me sumo con usted a su declaratoria en favor de los derechos sociales y a favor o en favor de que el derecho a la protección de la salud sea uno y es uno de los fundamentales y, por supuesto, esto tiene un sesgo declarativo, pero a mí me parece, siempre lo digo o lo digo con mucha frecuencia, que sin discurso no hay recurso y que parte de nuestro tema tiene que ser hablarle a la gente y hablar con la verdad.

Yo lo he aprendido a lo largo de mi trayectoria, de mi vida profesional y puedo citar 18 formas de decirlo, pero si uno, de verdad, quiere tener una conducta ética y más desde el servicio público, uno tiene que decir y actuar con la verdad, y si uno quiere dirigirse a los jóvenes, y esto leyendo un libro de un filósofo de Marruecos, un librito extraordinario, uno tiene que hablarles a los jóvenes con la verdad, y a veces la verdad duele y a veces la verdad molesta y a veces la verdad suena increíble, pero uno tiene que manejar la verdad.

¿Cuándo voy a Tonalá? Pues cuando me invite. Pero como ya sé que ya me invitó, pues vamos, pongámonos de acuerdo y acompáñeme para que veamos e invitemos a quien quiera ir, invitemos al presidente de la comisión, que yo no sé si usted sabe, pero es de Jalisco.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Sí, somos bien cuates.

El secretario José Narro Robles: Bueno, entonces sí, sí voy. Y me comprometo a que este año voy a Tonalá.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Gracias.

El secretario José Narro Robles: Dos. ¿Cuándo le voy a resolver los problemas? Eso sí no sé. Porque primero hay que ver cuáles son, cómo están, de qué tamaño, qué implican. Y si yo acabo de decir que hay que manejar la verdad, pues no, no sé. Pero trabajemos juntos para tratar de resolverlos.

Y el tema de las clínico-degenerativas. Mire, estamos haciendo cosas, sin duda no son suficientes. El peso del problema es muy grande y es complejo y requiere recursos de mucha naturaleza.

Y yo no tengo duda que el problema de los accidentes, en particular entre los jóvenes, no nada más, y de los producto de accidentes y de vehículos de motor es uno de los grandes problemas, es un problema de salud pública todo lo que hagamos. Aquí el doctor Mondragón en la Ciudad de México impulsó el uso de las mediciones, el llamado alcoholímetro, que sea extendido a veintitantas entidades federativas, ¿cuántas? Veintisiete estados, ¿y como en cuántos municipios, Manuel, serán? Trescientos municipios. Entonces, claro que se pueden hacer cosas, tenemos que hacerlas.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario. Para hacer el comentario final de su grupo parlamentario, nuevamente la diputada Nachis. Adelante.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Gracias, presidente. Muy reiterativa yo, ¿verdad? Pues gracias por estar aquí con nosotros, por conjuntar esfuerzos. Para nuestro Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, sin duda los quehaceres en el servicio, y particularmente en la salud, están muy por debajo de lo que todos quisiéramos para resolverle a este país sus demandas a los mexicanos, la oportunidad de la atención de salud, sobre todo a los más desprotegidos.

Sin embargo, yo aprovecho en esta conclusión para decirles a todos los que enarbolan la causa de una bandera blanca que salud de veras demanda que todos nos apliquemos para que busquemos equilibrar la inequidad que existe hasta el día de hoy en la oportuna atención de los padecimientos y enfermedades que cada día arrebatan más vidas a los mexicanos, o los mantienen enfermos e improductivos.

Lamentablemente, en el decir y en el actuar existe una gran disparidad y una gran diferencia. Y la diferencia nosotros la podemos señalar marcadamente cuando no existe en esta comisión la oportunidad de coincidir para buscar las alternativas reales que están necesitando los mexicanos.

Y no nada más vamos en el hecho de los presupuestos, vamos en las acciones, en muchas otras situaciones en la que ni siquiera se necesita presupuesto, pero que no tenemos la camiseta puesta y que por no pertenecer a un grupo parlamentario equis, ye o zeta no se avanza.

Les reitero que su servidora y Movimiento Ciudadano por mucho estamos comprometidos con la salud del pueblo de México y que solamente a través de la voluntad de todos los aquí presentes, para que nuestro secretario de Salud tenga la oportunidad de poder administrar los recursos adecuadamente.

Que nosotros logremos impulsar para que se lleven a cabo esas demandas de los mexicanos, solamente conjuntando esfuerzos y hablando realmente... No hablando, sino con hechos reales vamos a poder trascender en esa delgada línea que al día de hoy mantiene a los mexicanos muy por debajo de los índices de salud que se merecen.

Le agradezco su participación, secretario. Estoy para sumar esfuerzos, estoy comprometida con hacer servicio. Pero sobre todo, con poner concordancia entre mis hechos y mis actos. Gracias.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, le damos el uso de la palabra a la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones: Buenas tardes, señor secretario. Es un gusto saludarle de nuevo y un placer tenerlo aquí. Aquí es su casa, la Cámara de Diputados, y ojalá no sea la última reunión. Que tengamos reuniones periódicas para poder sobrellevar las deficiencias que pueda haber dentro del sector Salud.

Mi tema es sobre donación de órganos. Datos del Registro Nacional de Trasplantes revelan que más de 20 mil 500 personas están en espera de un trasplante de órgano cadavérico, de los cuales 12 mil 300 son renales.

A este respecto, en distintos foros usted ha exhortado a los diferentes sectores del país a concientizar y convencerse de la importancia de la cultura de la donación de órganos y tejidos para quienes lo requieren, así como de sangre y sus componentes.

Estimado doctor, este grupo parlamentario quisiera conocer por su conducto cuáles han sido las estrategias que de manera más reciente ha desarrollado e implementado no solo la dependencia que usted encabeza, sino el sector salud con su liderazgo para incentivar tanto la donación como la certificación de hospitales para los procedimientos de trasplantes. Por su respuesta, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Adelante, señor secretario.

El secretario José Narro Robles: Señora diputada, mi reconocimiento porque este es un asunto que en distintos foros usted me ha planteado –no es la primera vez–. Me gustaría que fuera la última y déjeme explicarle por qué, porque ya no hubiera necesidad. Me temo que no va a ser la última porque vamos a tener que hacer muchas cosas. Tenemos que trabajar mucho.

Nuestra capacidad como sociedad, que de pronto yo no sé si no sabemos tocar las puertas, las fibras, las áreas correctas, porque de pronto uno ve cómo se expresa la solidaridad de la gente y de repente hay algunas áreas, y esta es una, y hay que reconocerlo, pues no hemos sido eficientes ni en lo público ni en las áreas sociales, digámosle así, en las organizaciones no gubernamentales.

No hemos tenido el éxito que se requiere. Tan no lo hemos tenido que por ejemplo el año pasado hicimos 3 mil –redondeo la cifra– trasplantes de riñón. Pocos, proporcionalmente, tomados de cadáveres. Muchos de donantes relacionados, de donadores vivos. Eso, junto con un hecho incontrovertible, tenemos miles, muchos miles en lista esperando un riñón. Pasa con las córneas y no se diga con otros órganos, corazón, o no se diga con hígado. Tenemos que avanzar en este sentido.

Podría darles la imagen optimista de que hemos ido mejorando, y es verdad. Pero es tan abrumadora la diferencia que no podemos conformarnos con decir es que tuvimos más que el año pasado y muchas más que el antepasado. No, es que lo que nos falta por hacer es muchísimo.

Y yo les digo lo que desde la Secretaría de Salud podamos hacer junto con esta comisión para impulsarlo, lo vamos a hacer.

Se requiere, es indispensable y tenemos que cambiar la cultura de nuestra sociedad al respecto y tenemos que hacer que se pierda el miedo y derrotar mitos y transformar y trabajar mucho más intensamente. Me temo que no será la última vez que lo plantee usted conmigo.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario. Para hacer el comentario final de su grupo, adelante otra vez a la diputada Rosa Alicia.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones: Estimado secretario, durante los últimos años los indicadores en salud han mejorado de manera gradual y considerablemente. Sin embargo sabemos que la problemática persiste, ya que aún persisten problemas y padecimientos que atender de forma prioritaria como el cáncer, en especial el que agobia a millones de niños, niñas y adolescentes en este país.

Estamos seguros de que trabajando de manera conjunta y de la mano con el gobierno federal, estos indicadores seguirán avanzando para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, para alcanzar la cobertura universal de los servicios y mejorar su calidad con la adecuada coordinación entre las instituciones del sector, y para esto cuente usted con el apoyo y respaldo incondicional del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A continuación, todos queremos regalar minutos, todos quieren minutos, yo no he podido hacer preguntas ni podré, creo que por el tiempo, pero bueno, continuamos y por parte del Grupo Parlamentario de Morena, le damos el uso de la palabra hasta por tres minutos al diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez. Perdón, sí, una disculpa, se cambió, tiene razón el diputado. El diputado Jesús Serrano Lora. Una disculpa.

El diputado Jesús Serrano Lora: Gracias. Doctor, bienvenido a esta Cámara, y quiero felicitarlo porque usted tuvo junto con su equipo, la suerte de no estar esperando muchas horas como están nuestros hermanos campesinos desde el día de ayer, y no hay quien les de una solución. Tardaron cuatro horas para que entraran en esa comisión pero lo felicito que tuvo usted esa suerte.

Yo quiero hacer un comentario, primero, a todos los diputados aquí presentes, que recordemos que somos diputados federales. Qué bueno que cada quien habla los problemas que tienen y las necesidades en sus municipios, pero el problema de salud es federal. Por eso sí les hago un exhorto a que hagamos una comisión y que el doctor Narro se comprometa aquí con nosotros para que nos reciba, y le planteemos todos los problemas que se están viviendo, el problema que ocasionan las mineras.

Y a lo mejor me podrían decir que qué tiene que ver con salud, pues sí tiene que ver, y mucho, y usted lo sabe, doctor. Hay una contaminación por medio de las minas, por medio de muchas empresas, y no hay alguien que levante la voz.

Un caso reciente, que esa persona no tuvo la humildad de disculparse, que se llama Germán Larrea, que contaminó el río Bacanuchi, el río Sonora y aventó 100 millones, como si con 100 millones se pudiera lavar un río. Eso no tiene nombre. Usted comentaba hace rato, doctor, que hay muchas denuncias, pero no hay seguimiento a esas denuncias.

Si eso que han hecho ellos aquí, en la República Mexicana fuera otro país, sobre todo en Europa, eso llamaría un crimen, y no hacemos nada. Le quiero comentar, y hacía la reflexión de que somos diputados federales, soy del estado de México, y ustedes me podrían preguntar, ¿y qué carajos ando haciendo en Veracruz? ¿Qué ando haciendo en Chihuahua? ¿Por qué estamos ahí? Porque se están contaminando todos los mantos acuíferos por medio de los jales que dejan las mineras.

En Zimapán, le voy a hacer llegar, doctor Narro, los documentos para que usted agende, y me sumo a lo que dijo la diputada Ramírez, para que por lo menos una comisión, y vayamos a esos lugares donde urge la presencia para que se hagan los estudios habidos y por haber para darle solución a ese problema. Es un problema grandísimo, que nadie, nadie levanta la voz, y yo pregunto ¿qué hace el sector salud?

Termino con esto, doctor. Dos preguntas: ¿cada cuándo hacen verificaciones y muestras a la población por las afectaciones que causan las mineras a la población?

Y la segunda es, que si la Secretaría de Salud, cómo está atendiendo este problema, si en verdad está involucrando a las instituciones educativas, que son las que nos deben de acompañar porque en algunas poblaciones es tan grande el problema, que han hecho un esfuerzo para llevar a diferentes empresas particulares para que hagan los estudios.

Me gustaría mucho, doctor, que usted formara una comisión. Ahorita le hago llegar los lugares donde podemos darle preferencia, que sean primordiales, porque urge, urge hacer los estudios. Le quiero comentar, en Zimapán la gente se está quedando ciega, tiene problemas renales porque todo el escurrimiento de los jales está contaminando los mantos acuíferos.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Concluya, diputado, con su pregunta, por favor.

El diputado Jesús Serrano Lora: Termino con esto. Doctor, así como nosotros lo recibimos en esta casa, concluyo que la comisión que se conforme nos reciba usted a la mayor brevedad. Le exijo que nos reciba porque esto es urgente. Es cuanto.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputado. Adelante, señor secretario.

El secretario José Narro Robles: Y lo haré con mucho gusto con la exigencia o con la petición, que hasta 10 segundos antes era petición, y con enorme gusto. Y con enorme gusto frente a esa exigencia por supuesto, si ustedes deciden configurar un grupo de trabajo, una comisión. O, si usted va, encantado de recibirlo, señor diputado don Jesús Serrano Lora.

Que por supuesto estoy aquí porque ustedes me invitaron, porque ustedes me indicaron que tenía que comparecer. Y, como lo dije, lo he hecho con un enorme gusto, es un privilegio para un servidor. Y estaré en la mejor disposición de mostrarle las cosas que se han hecho, por ejemplo, a partir de Cofepris y de la estructura de trabajo para atender un problema que efectivamente se generó en el estado de Sonora, y que ha merecido el puntual seguimiento de las autoridades federales y la vigilancia en materia de la salud de la población afectada y potencialmente afectada.

Entonces, con muchísimo, con muchísimo gusto lo haremos, sea en la forma de un grupo de trabajo que ustedes determinen, sea a la manera de una visita a la cual usted está cordialmente invitado para corresponder a esta petición-exigencia que usted formula. Encantado de hacerlo, será más que bien recibido.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario. Para hacer el comentario final por parte del Grupo Parlamentario de Morena, a continuación le cedo la palabra al diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez. Adelante, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Gracias. Doctor Narro, sin duda usted ha venido a comparecer no porque quiera, sino que está obligado, solo que hay dos cuestiones. La primera es que ustedes están acostumbrados a tener comparecencias a modo, comparecencias cómodas en donde no veo cuál sea el avance de los servicios de salud, cuando escuchamos y vemos que usted pone como logros en salud del gobierno de EPN, Peña Nieto.

Recuerde usted que este gobierno tiene una calificación más bien de rechazo, del 80 por ciento y que tiene una medición también de que es un gobierno corrupto y usted no viene a hablar aquí de los logros en la salud del gobierno de EPN, ¿entonces usted también forma parte de esa corrupción? Habría que ver cuál es el tamaño de una respuesta como mentira, por el largo de la explicación y el ancho de la excusa que usted nos ha dado, y cómo, de ser un puma pasó a ser un matraquero electoral.

Usted en Ecatepec hizo una...

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A ver, orden, permítanme, diputados.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Usted hizo una visita el 5 de marzo en Ecatepec.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Diputado Ariel, diputado Ariel, ¿me permites un minuto? Permíteme. Le cuento su tiempo, además permítame, diputado

A ver. Diputadas y diputados, estamos en una comparecencia que yo más que nunca estoy convencido que es de respeto, es de diálogo. Vamos muy bien en la comparecencia, se han aclarado dudas, se han dado datos, se han visto estadísticas, hay contra réplica, hay posicionamientos. Entonces por lo tanto le pido, diputado, que por favor no se pierda el respeto en esta comparecencia, y mi obligación como presidente es solo pedirle el respeto que cualquier diputado y cualquier secretario se merece.

Así como usted se merece el respeto, le pido también a los compañeros y a las compañeras, que también nosotros no perdamos el respeto. Así es que, por favor, yo me veo obligado a detener la sesión, la recuperamos los minutos que hablé, pero sí por favor no quiero volver a intervenir, diputado Ariel. Con respeto puede y tiene sus 3 minutos, 2.10. Adelante.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Se lo digo porque el 5 de marzo, en la elección del estado de México de 2017, usted visitó una colonia en Ecatepec y ahí hizo una promesa de que los servicios de salud iban a estar abiertos. Fue con el gobernador del estado.

Por cierto, dentro de las denuncias, ¿qué va a hacer usted? Porque el hospital de oncología está inconcluso, ¿va a meter a la cárcel a Eruviel, por desvío de recursos para la campaña de Alfredo del Mazo, o va usted a solapar la corrupción que caracteriza este gobierno?

Es triste y lamentable, porque los datos que usted nos presenta más la glosa como parte del informe son números fríos, números que no dicen lo que es la realidad. Ojalá que usted, más allá de una situación que se presenta, temblor, inundaciones, haga jornadas médicas, como lo hizo en Ecatepec, porque ahí no había ningún problema, no hubo ningún percance, no hubo nada climatológico ni nada en lo cual usted tuvo que haberse presentado. A usted le encargaron operar el municipio de Ecatepec en la pasada elección de 2017, y lo que usted nos trae hoy aquí no son más que números fríos, reitero, porque si usted se da una vuelta, tanto por el IMSS como el ISSSTE, no es posible que una persona tenga que ir prácticamente con un órgano de fuera para que pueda ser considerado como urgencia, y usted sabe la corrupción que hay en el IMSS y en el ISSSTE.

Sé que no les gusta lo que les digo, pero así como ustedes tienen ese derecho y no los he interrumpido de poderse expresar como quieran, a mí no me gusta ser zalamero, a mí me gusta decirle las cosas como son y usted sabe que el sistema de salud en el país está quebrado y usted forma parte de ese quebranto en este sistema de salud, que está quebrado.

Entonces, nosotros tenemos que aguantarlos una vez al año...

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Concluyo. Tenemos que escucharlos una vez al año. Pero los millones de mexicanos...

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A ver, diputados.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez:... tienen que aguantarlos cinco años, por lo menos, que son ustedes parte de este periodo de Peña Nieto. Entonces...

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Concluyo, presidente.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Concluya, por favor.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Entonces, le quiero nada más mencionar que no es suficiente con la cantidad de camas que usted nos menciona, porque hace falta incrementar el 59 por ciento de médicos, el 86 por ciento de camas de hospitales, hace falta más infraestructura y no es lo que usted hoy nos trajo. Sé que es muy hábil usted para contestar, a veces inclusive cae...

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez:... en este dicharachero que luego se maneja. Entonces, ojalá y tenga usted...

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez:... de reconocer que no está a la altura de miras en el sistema de...

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Diputado, le di el tiempo suficiente, gracias, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Entonces, doctor Narro, con la pena, aquí no vino a un día de campo.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputado, se te terminó tu tiempo. Adelante, bueno, ya no tiene intervención.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Continuamos con la diputada del Partido de la Revolución Democrática y se le da el uso de la palabra a la diputada Araceli Madrigal Sánchez.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, secretario, bienvenido a esta su casa. Iniciaré mi intervención con palabras del Ejecutivo federal en el Programa Sectorial de Salud, tiene relación con el planteamiento que voy a hacerle al señor secretario. Dice: “La salud es condición indispensable para el bienestar de las personas y uno de los componentes fundamentales del capital humano, por ello es parte esencial del México incluyente que nos hemos propuesto como meta dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En ese sentido, es preciso impulsar una transformación del Sistema Nacional de Salud, dentro de otras cosas, reducir la prestación fragmentada de servicios de salud, así como la operación diferenciada de infraestructura de recursos, que se traducen en una saturación de servicios que afectan la calidad óptima de la atención”. Hasta aquí termina la cita.

Con esto vemos que es una prioridad para el gobierno federal y el sector salud, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, así como la reducción de desigualdades que existen entre las diferentes regiones del país y significativamente en el sureste del país, donde se encuentra ubicado mi querido estado de Tabasco.

En congruencia, señor secretario José Narro, planteo ante usted y esta honorable Comisión de Salud, la urgente necesidad de la conclusión de tres obras de infraestructura hospitalaria que se encuentran en proceso en el estado de Tabasco, y una obra por sustitución.

La primera es el Hospital Regional de Alta Especialidad, doctor Juan Graham Casasús, quien ya concluyó su torre oncológica, por cierto que su construcción se inició en el 2008 y solo se administraban parcialidades de recursos federales, por lo cual se pudo terminar hasta este año 2017, se encuentra totalmente concluida, pero se necesitan 214.3 millones de pesos para el equipamiento al 100 por ciento, con gran capacidad resolutiva en todas las esferas del tratamiento del cáncer, radioterapia, braquiterapia e inclusive radiología intervencionista, por lo cual, señor secretario, no se ha podido cumplir con las normas oficiales mexicanas, creadas por la propia Secretaría de Salud, las cuales establecen tiempos entre la primera visita del paciente, entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, por lo cual muchos pacientes que desafortunadamente tienen este terrible mal del cáncer inician su tratamiento en etapas muy avanzadas del proceso cuando ya inevitablemente fallecen.

La segunda obra, señor secretario, es el Hospital General de Cárdenas, Tabasco. Para la conclusión de esta obra se necesitan 566.4 millones de pesos, de los cuales 250 corresponden a obra física y 316 a equipamiento total.

La tercera es el Hospital Doctor Maximiliano Dorantes, de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, capital del estado de Tabasco, para lo cual se necesitan 73 millones de pesos y beneficiaría a una población de 80 mil habitantes.

Y la última, con esto termino, secretario, la construcción por sustitución de un hospital comunitario de 18 camas en la cabecera municipal de Alto de Méndez, por cierto, que es mi municipio, que lleva un costo total de 232 millones de pesos.

Esta obra, señor secretario, es necesaria porque tiene un dictamen de protección civil que dice que su infraestructura está en malas condiciones y está también validada por conservación y mantenimiento de la propia Secretaría de Salud del estado de Tabasco.

Es preocupación del gobierno del estado de Tabasco y de una servidora, porque se saturan los hospitales de alta especialidad...

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez: ...ya que no nada más atendemos a pacientes del estado de Tabasco, sino también de Veracruz, Chiapas, Campeche y la población de migrantes de Centroamérica, señor secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez: Le solicito respetuosamente, señor secretario, pueda incluir en el Plan de Infraestructura del 2018, de la Secretaría de Salud, la conclusión de estas obras de infraestructura. Así les haremos justicia a las y los hombres y mujeres de Tabasco que no tienen otra protección de instituciones... Muchas gracias.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

Les pido otra vez, recuerden que son tres minutos. De verdad que es muy incómodo estarlos callando, estarles ahora sí que parando su discurso. Pero bueno, entiéndalo que son tres minutos, ayúdenme, por favor a continuar con la comparecencia. Gracias. Adelante, secretario.

El secretario José Narro Robles: Mire, señor presidente de la Comisión, yo ya lo entendí y tan lo entendí que voy a hacer, ya lo verá usted, en abono a esta Comisión, seré breve.

Son obras, sin duda, importantes, sin duda necesarias, que sin embargo, requieren una cantidad, usted nos la ha referido, cercana a los mil millones de pesos. No está tan simple el tema.

¿Y a qué me comprometo con usted? A que vamos a revisar y platicaré yo personalmente con usted hasta dónde podemos, qué podemos hacer, cómo podemos dejar documentada la necesidad, cómo podemos agilizar algunos de los estudios de factibilidad y de necesidad que se requieren y hasta dónde podemos llegar. Llegaremos hasta donde los recursos nos lo permitan.

El presidente diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía: Gracias, secretario. Hasta por tres minutos para el comentario final de su grupo parlamentario, por parte del diputado Guadalupe Hernández Alcalá.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Gracias, presidente. Decirle, mi estimado secretario, que su servidor es médico, que trabaja en una institución de salud. Que cuando estoy en ejercicio de mis funciones doy 25 consultas diarias, otorgo muchas recetas, hago tres cirugías lunes, miércoles y viernes. Es una institución de salud pública de México y me siento orgulloso de pertenecer a ella, en el IMSS.

Reconozco, por supuesto, las atenciones que genera la Secretaría de Salud en México. Atender más de 102 mil urgencias diarias no es un asunto menor. Tener más de 20 mil hospitalizaciones diario en los hospitales de México no es un asunto menor.

Por supuesto que casi 1.2 millones de atenciones diarias tampoco, entre sacarle sangre al paciente, atenderlo, etcétera, es un esfuerzo importante y lo reconocemos.

Moverle un 0.1 a uno de los programas sustanciales de la Secretaría de Salud en México también es muy difícil. Me llama la atención la disminución en el 66 por ciento del tema de dengue, que es un problema severo no solamente en México sino en el mundo entero, pero más en América.

Entendemos perfectamente bien el tema de patologías nuevas, como la atención del virus del papiloma humano, donde hace algunos años iniciamos pero que ahora ya tenemos coberturas de más del 95 por ciento en niñas. Es esfuerzo.

Sabemos, como usted lo ha dicho, que hay retos. Tenemos problemas en nuestro país y aquí lo hemos dicho, en esta comisión, en el tema de infraestructura hospitalaria. Tenemos que terminar esos hospitales que en muchos casos son elefantes blancos en los estados.

La cobertura de las plantillas nominales en recursos humanos de médicos y enfermeras calificados también es importante completarlas. El abasto de medicamentos, llegar a niveles de arriba del 95 por ciento. Sé que es una tarea difícil pero sé que en muchos lugares sí lo logran, en otros no por supuesto. Evidentemente que el diferimiento en atenciones como radiodiagnóstico, como atenciones de especialidad, también es importante en algunos lugares pero en otros no.

Por eso nosotros, el Grupo Parlamentario del PRD sí reconoce la labor que ha hecho la Secretaría de Salud federal en nuestro país y sabemos que hay tareas y retos importantes que tenemos que enfrentar pero lo haremos de manera conjunta.

Cuente usted con el apoyo de la fracción parlamentaria para que los 5 mil 400 millones de pesos –que ahora viene deficiente este Presupuesto– lucharemos para conseguirlos y podamos atender esas necesidades, entre otras, la posibilidad de formalización de los trabajos de la Secretaría de Salud. Muchas gracias.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputado.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A continuación, por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para hacer uso de la voz, le cedemos el micrófono a la diputada Leticia Amparano Gámez.

La diputada Leticia Amparano Gámez: Buenas tardes, señor secretario. Siempre es saludable el poder platicar, tener un diálogo y expresarle las situaciones de la salud, las inquietudes que tenemos a nivel nacional. Yo quiero hablarle de la salud mental. Yo quiero hablarle del tema de las adicciones que es donde yo traigo muchas inquietudes.

Como todos sabemos, a pesar de ser prioridad la atención en salud mental, es preocupante que aún no tengamos un rubro presupuestal específico para atender las enfermedades mentales. De acuerdo con la OMS se debe invertir no menos del 10 por ciento en salud mental, y en México apenas tenemos el 2 por ciento a pesar de que estamos conscientes que es una problemática que ha crecido a nivel mundial y México no es la excepción.

Es penoso ver la infraestructura. Las unidades de atención en salud mental están muy lastimadas y son obsoletas. Yo quiero saber, señor secretario, qué hay en cuanto a la infraestructura, qué hay en cuanto a las unidades de siquiatría que tienen más de 50 años y que urge reposición.

Yo le pongo de ejemplo la unidad de siquiatría de Sonora, que urge que la repongamos. Está completamente lastimada la infraestructura. Quiero saber de los programas preventivos y de atención, la investigación en el rubro de la salud mental, la depresión, el suicidio, la esquizofrenia, es en aumento, pero desgraciadamente hay esa inquietud. Necesitamos ponerle mucho más atención.

La segunda pregunta o el segundo tema que me interesa es el tema de las adicciones. Yo le tengo fe, señor secretario, fe hasta el último momento porque lo he escuchado hablar sobre el tema, y no es fácil escuchar sobre el tema de salud mental y drogas en cualquier secretario, pero a usted se lo he escuchado. Le tengo fe en que le podamos dar voz a los que menos tienen y son los enfermos en lo que son las enfermedades mentales y lo que es adicciones. Hablamos de todas las enfermedades, y usted ha mencionado que está dentro de su paquete de prioridades.

La Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la Encodat, indican el aumento al consumo de drogas y alcohol en mujeres y adolescentes entre 12 y 17 por ciento, aumentó el 205 por ciento entre el 2011 y el 2016. Yo quiero saber si están contemplados ya los programas para entrarle a este tema porque si tenemos una encuesta que nos cuesta 70 millones de pesos, ya están aquí los resultados, cómo le vamos a entrar.

Quiero saber si está contemplada la infraestructura para atender a menores. México no tiene una sola cama para atender a menores, cuando se ha aumentado brutalmente el consumo en menores. Y claro, nos interesa saber si tenemos contemplados los modelos de atención para adicciones con enfoque de género, que ha aumentado de una manera brutal.

Solicitarle que se respeten los recursos, por el amor de Dios, sobre la atención a las adicciones que tenían mil 173 millones y hoy sólo tiene prácticamente la mitad, es lo que se ejerció.

Y por último señor secretario, usted sabe que el fentanilo en los Estados Unidos ha sido ahorita decretado como un tema de urgencia, mueren alrededor de 100 personas en Estados Unidos por el consumo de Fentanilo, que es un opiaceo sintético.

México es un país de tránsito pero también es un país donde se está produciendo el fentanilo...

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Concluya, diputada.

La diputada Leticia Amparano Gámez: Yo quiero saber si le vamos a entrar al tema porque el fentanilo, el tramadol, por ejemplo, se vende sin receta, puede provocar un tremendo problema en México, y estamos listos para ayudarle. Es todo, señor secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Le damos el uso de la palabra al secretario.

El secretario José Narro Robles: Gracias señora diputada por traer este tema que lo puse, por cierto, en el tema de los desafíos que tenemos como país, porque sin duda alguna problema de salud mental y de adicciones, no va a ser, es uno de los problemas más serios que tiene nuestro país, y no nos –a mí por lo menos– no me deja tranquilo el hecho de que diga y reconozca que es un problema en el mundo, no es un problema nada más de México, es un problema en el mundo, pero eso no es suficiente. Nosotros lo tenemos y no podemos caer en la complacencia de decir: bueno, pues mal de muchos, no es problema de nosotros. No, sí es, sí es problema, primero.

Segundo toca a usted el tema de las personas que más necesitan. Son los necesitados entre los necesitados, los enfermos mentales. Con mucha frecuencia, incluso, familiarmente olvidados. Conozco la realidad de los servicios de psiquiatría en nuestro país, y le puedo decir, con dolor, con pena, y también con frustración, que a veces no encuentra uno la manera de hacerse de los recursos necesarios para atender a esos grupos de población, los enfermos mentales.

La Secretaría de Salud ha hecho un enorme esfuerzo a lo largo de la historia, pero de nueva cuenta, es insuficiente. Sí tenemos algunas camas, no necesariamente o no solo para el tema de adicciones. Tenemos el Hospital Juan N. Navarro, que es un hospital psiquiátrico infantil, pero pues está en la Ciudad de México, y necesitamos una enorme, todavía, cobertura en prácticamente todas las entidades federativas.

Conozco el caso del Hospital Psiquiátrico de Cruz del Norte, y le ofrezco que voy a revisar, y hagamos algo, pero yo sé, y dice usted: Sonora, bien, y si hubiera alguien de Durango me diría: oiga ¿y el de Durango? ¿Y el de Jalisco? Y dónde está lo que vamos a hacer para –No hay nadie de Yucatán. O sea, sí tenemos un problema, y es un problema serio.

Un día hablando en la presentación de los resultados de la encuesta, ni modo, ella se pasó, yo también. He sido mayormente respetuoso del tiempo de ustedes, pero este es un asunto muy fuerte y sí tenemos que entrarle. Y es el caso de las drogas, y es el caso de las niñas prácticamente, y nuestras jovencitas, que para sorpresa nuestra fue el grupo que efectivamente más creció en consumo de marihuana. Y no podemos quedarnos tranquilos.

Miren, casi 1 de cada 5 usuarios, arriba de eso, casi 1 de cada 4 usuarios consumidores de marihuana son menores de 18 años. Tenemos un problema. Tenemos que enfrentarlo y tenemos que decirlo con toda claridad, porque genera daño en nuestra niñez y en nuestra juventud.

Voy a terminar. Termino, pues sí porque ya se puso inquieto el presidente, diciendo nada más: hagamos un esfuerzo, hagámoslo todos, hagámoslo como la mayor parte de esta comparecencia, buscando la manera de tener respuestas, de encontrar soluciones y de no plantear ofensas. Muchas gracias.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, secretario. Para hacer el comentario final del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: La salud está en todo. No es todo, pero sin ella no hay nada. Estoy segura de que usted cree absolutamente en esa frase. Y el problema de la salud en México no es un problema de que el secretario esté comprometido con la salud, es un problema de visión de Estado.

Había dos cosas que tenían que suceder en este gobierno: por un lado entender el papel fundamental de la salud en la vida de los mexicanos y, por otro, lo más elemental, asignar los recursos suficientes para hacer válido en cada mexicano el derecho humano y fundamental a la salud, porque –después de las grandes reformas estructurales del inicio del sexenio– la salud pública y su reestructuración debieron encabezar los objetivos de este gobierno, y nada más alejado de la realidad. Al contrario. Y eso lo hemos percibido, el tema lo relegaron, fue considerado de importancia menor.

Y lamentablemente en la ignorancia de este descuido se olvida algo mayor: que en la salud, tanto en la prevención como en el tratamiento, lo que no se atiende hoy se convierte en un problema mucho mayor el día de mañana, así que con tristeza lo digo, secretario, porque usted es un gran secretario. La política en salud en esta administración condenó a una vida de alta vulnerabilidad a los adultos y a los niños de la generación.

No es válido, y ahí sí con respeto lo digo, señalar como mérito el hecho de que se haya incrementado el acceso a los servicios de salud, porque esto no se ve reflejado en el aumento de los usos de servicio de salud. ¿A qué me refiero? De 2014 a 2016 se incrementó el uso de los servicios médicos y consultorios de las farmacias privadas. Esto es el resultado de la incapacidad del Seguro Popular y de las otras instituciones para prestar de forma accesible y de calidad la atención.

Esto, resultado de la reducción de recursos, y también el incremento de gasto de bolsillo, en todos los segmentos de la población se ha incrementado. También reflejo de esa incapacidad para atender las demandas de los servicios de salud.

La política de contención del gasto sí ha repercutido en el sistema de salud pública. Las cifras que aquí nos han presentado no coinciden con la realidad que enfrentan día a día los usuarios de los servicios de salud, cuando tienen que esperar, en muchos casos horas o días para una consulta, cuando faltan medicamentos, cuando hay discriminación, cuando se suspenden cirugías por parte de equipo para atenderlas.

Hoy recordemos cómo son las zonas de urgencia de muchos de nuestros hospitales y cómo, gracias al maravilloso equipo de salud con que cuenta la Secretaría de Salud y las instituciones, se resuelven los problemas, pero no porque tengan los insumos que requieren.

Sabemos que la salud es parte primordial para el desarrollo y avance de nuestro país, y estamos comprometidos con ello. Por eso exigimos, requerimos la sensibilidad para enderezar el rumbo reconociendo que la construcción de un sistema nacional de salud integrado, eficaz, de acceso universal y con financiamiento, es una prioridad nacional pendiente y cuando lo logremos vamos a tener la claridad para actuar y buscar su concreción. Cuente con nosotros para hacerlo, secretario.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A continuación, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da el uso de la palabra hasta por tres minutos a la diputada Delia Guerrero Coronado.

La diputada Delia Guerrero Coronado: Muchísimas gracias, presidente. Le solicito que si me considera este tiempo, que no me lo cuenten, para hacer una aclaración.

Conforme al formato acordado por la Junta de Coordinación Política, el titular que comparece y en la que hoy nos acompaña el doctor José Narro, se vio impedido a dar respuesta a esos comentarios. Sin embargo, por su gran profesionalismo, gran capacidad, ha tomado nota de ellos. –Ahora sí entro en mi intervención.

Doctor Narro, muy buenas tardes, bienvenido, de verdad aquí me terminaría mis tres minutos en hacerle el reconocimiento a todo ese gran trabajo, esa gran trayectoria. Uno, como perteneciente del sector salud, lo hemos seguido, conocemos su trayectoria y, es más, también los que no pertenecen al sector salud tienen esa visión. Le reitero que de las y los potosinos tiene nuestro aprecio, admiración y cariño.

Reconocemos su gran trabajo, su honorabilidad, así como a nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, por todos los logros hasta hoy alcanzados. Nuestro reconocimiento.

Haré una pequeña introducción y, posteriormente, las preguntas de un tema muy sensible y muy humano y que se le está dando mucha prioridad, como son los cuidados paliativos.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial para el Cuidado Paliativo, en México cada año mueren casi 600 mil personas a consecuencia de enfermedades crónicas, como problemas cardiovasculares, pulmonares, diabetes, VIH y cáncer.

Los cuidados paliativos buscan controlar el dolor y otros síntomas físicos, así como abordar las cuestiones psicosociales y espirituales que afrontan tanto las personas que padecen enfermedades terminales y las familias de estas.

La situación de los cuidados paliativos en México es preocupante, en virtud que se estima que en nuestro país 60 por ciento de los pacientes que requieren tratamiento para control de dolor, por enfermedad crónica o terminal, no tienen acceso a ellos. Por otra parte, siete estados de la República no cuentan con servicios de cuidados paliativos.

Asimismo solo en la Ciudad de México, Jalisco, Durango y Guanajuato, los tres principales esquemas de salud, IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, aseguran en al menos uno de sus hospitales el derecho a los cuidados paliativos y el control del dolor.

En la presente administración los cuidados paliativos se han establecido como una prioridad, tanto del gobierno federal como de la sociedad civil, lo cual reconocemos y aplaudimos en este grupo parlamentario.

Al respecto basta mencionar que en el año 2013 el presidente Enrique Peña Nieto suscribió el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica.

Asimismo, en el año de 2014 se publicó, en el Diario Oficial, el decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos, así como la Norma Oficial Mexicana NOM011SSA32014, que contiene los criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos.

Es importante destacar que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada de administrar el Seguro Popular, introdujo una serie de intervenciones claves de cuidados paliativos, lo cual aumenta la cobertura de este tipo de cuidados.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Delia Guerrero Coronado: Concluyo, diputado. Además, en junio de 2015 la Secretaría de Salud presentó la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y de estos cuidados.

En ese sentido, señor secretario, mis preguntas son las siguientes, ¿cuáles han sido los principales avances en la cobertura de cuidados paliativos en el Seguro Popular?

Segunda. ¿Cuáles son los principales logros que en el corto se han logrado con la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos? Hay logros y desafíos, este es un gran logro. Muchísimas gracias, por sus respuestas.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario José Narro Robles: Gracias, por su generoso comentario, que no causó pérdida de su tiempo. Déjeme decirle, porque yo voy a tomar la mitad del tiempo para responderle hasta donde dé, y después, como el formato que usted definieron ya no permite otra intervención de un servidor, quisiera hacer una intervención general.

Sí, sí hay logros, en esta materia hay logros. Nos falta muchísimo otra vez por hacer, hemos empezado tarde la temática de cuidados paliativos, pero estamos avanzando y le puedo hablar que 29 de las 32 entidades federativas tienen estrategias operativas y de capacitación.

Le puedo hablar que en el país se han duplicado el número de clínicas para atender el problema del dolor. Le puedo hacer notar a usted, que es en este gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cuando se han arrancado muchísimas de las acciones que tienen qué ver con el control, con los recetarios, con la capacitación, etcétera, etcétera, etcétera.

Hay avances pero es muchísimo lo que nos falta todavía por hacer. Y una de las cosas que nos falta por hacer es incidir en la educación superior para capacitar desde la educación médica general a los profesionales, desde la formación en enfermería las y los profesionales de la enfermería. A los psicólogos, a todos los trabajadores en el área de la salud que tenemos que capacitarlos.

Termino con un comentario general. Gracias por la oportunidad que me han brindado al venir a esta, que yo identifiqué como comparecencia, como obligación, como responsabilidad y no solo por decirlo de una manera, como lo dije, por una invitación, que de todas formas sí la recibí como tal.

Segundo. Muchísimas gracias por darme la oportunidad de defender mi verdad y de escuchar la de ustedes. De hacerlo mayormente, como se deben hacer las cosas, con respeto.

Y muchas, muchas gracias por permitirme defender mis creencias, mis principios, mis valores y por reafirmar que la salud es fundamental y que para mí, y lo digo con toda claridad, y es lo único que le respondo al diputado que está allá enfrente de mí, para mí, diputado, es un orgullo formar parte del gobierno del presidente Peña Nieto.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: A continuación, para hacer el comentario final de su grupo parlamentario, se concede el uso de la voz a la diputada María Verónica Muñoz Parra.

La diputada María Verónica Muñoz Parra: Muchas gracias, señor presidente. Muy estimado, muy querido, muy respetado doctor Narro, para mí es un privilegio dirigirme a usted, porque a través del tiempo he aprendido a valorar al ser humano, al excelente académico y al secretario de Salud que está transformando nuestro querido sistema.

Yo quisiera decirle a usted, señor secretario, que anoté unas pequeñas reflexiones, muy pequeñas. Si se destaca que aun con las características socioeconómicas en nuestro país y los retos actuales que estamos viviendo se han tenido importantes logros en la prevención y control en el sistema de salud.

A más de 40 años, México cuenta con un Programa de Vacunación exitoso, como usted bien lo decía. Y se ha logrado mantener la ausencia de casos de enfermedades prevenibles por vacunación como la poliomielitis, como el sarampión y como la tosferina. Y además, se han mantenido altas coberturas de vacunación a lo largo y ancho del país, más del 96 por ciento de los esquemas básicos en nuestros menores de 5 años.

En los últimos años no se ha presentado, gracias a la eficiencia y al trabajo esforzado, ningún caso de cólera. No se ha presentado caso de rabia humana. El paludismo se mantiene bajo control, y como se decía aquí, el dengue ha disminuido en más de un 66 por ciento. Pero además, esos programas exitosos como las compras consolidadas han hecho que el sistema de salud tenga ahorros presupuestales para aplicarlos en el sistema de salud.

Yo quisiera también decirle, estimado doctor, que a través del tiempo he aprendido a convivir con gente que nunca valora nada. Que se distorsiona la imagen de un sistema de salud tan noble, que a lo largo y ancho del país ha hecho tanto beneficio. Pero eso es fácil hacerlo, lo difícil, señor secretario, es construir. Lo difícil es salvar vidas. Lo difícil es prevenir y eso lo hace nuestro querido sistema de salud a lo largo y ancho del país.

También quisiera decirle que yo quiero resaltar que el trabajo de la Comisión de Salud, con la dirigencia de nuestro presidente, el diputado Octavio Iñiguez Mejía, ha sido un trabajo esforzado. Ha sido un trabajo de respeto y ha sido un trabajo en donde hemos logrado todos los partidos sumar voluntades.

Quiero resaltar también, señor secretario, que se ha cumplido cabalmente en tiempo y forma este ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas. Y quiero seguir exhortándolo a que siga trabajando con esa mística de servicio, con esa gran experiencia académica que tiene, con eficiencia, con la eficacia que lo caracteriza y sobre todo con su gran responsabilidad por la salud de las y los mexicanos. Y más, por aquellos que menos tienen, como en el caso de mi estado, en que usted tanta presencia ha hecho.

Sabemos que para tener un buen sistema de salud –y ya casi termino, señor presidente– se requiere un buen presupuesto. Decirlo de esta manera: se requiere otorgar más dinero para la salud, para dar más salud por el dinero y dar una mejora de calidad en la atención a nuestra gente.

Tenemos que atender, es cierto, a los estados más pobres, donde a veces por falta de recursos hay estados donde hay algunos proyectos inconclusos. Sin embargo, me queda muy claro que lo que resta de este sexenio veo una gran, enorme voluntad de construir las cosas.

Sé que será un gran esfuerzo. Se logrará cumplir con todas y cada una de las metas planteadas, y por qué no decirlo, cambiar historias de dolor por éxitos.

Termino diciéndole que agradezco el apoyo. Agradezco la comunicación para el diálogo constructivo que usted ha demostrado y que hemos tenido durante estos tiempos y durante estos últimos dos años en la Legislatura, lo que nos ha permitido a nosotros tener resultados concretos en materia legislativa como es el caso del registro nacional del cáncer, un programa tan importante y que nuestra compañera lo presento y que en mi subcomisión pudimos dictaminarlo. O, por qué no, los bancos de leche humana y tantos otros temas exitosos de salud.

Señor secretario, le agradecemos enormemente su presencia y su disponibilidad para el diálogo, para el trabajo, para la concertación y sobre todo, nosotros los integrantes de la Comisión de Salud que a través de mi partido le hacemos un gran reconocimiento.

Termino, señor secretario –lo aprendí de mis padres–. Dicen que hacer el bien produce buena suerte y usted se ha dedicado a hacer el bien, señor secretario, y yo le deseo muy buena suerte. Muchas gracias.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Gracias, diputada. Siendo este el final de las rondas establecidas, y antes de concluir, se da así cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia agradeciendo la presencia del titular por supuesto de la Secretaría de Salud, al doctor José Ramón Narro Robles.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Antes de concluir sí me gustaría y me comentan que es el momento procesal para poder decir durante un minuto, si me toman el tiempo, no me voy a pasar más de un minuto, solamente para comentarle, secretario, agradecerle. Yo creo que el agradecimiento ya se lo hicieron todos mis compañeros, pero sí quiero recalcar cinco temas que han estado en la Comisión de Salud.

Son temas –con el respeto que me merecen ustedes– no de un partido político, son temas de la Comisión de Salud y de todos y es, ya lo tocaron, la donación de órganos. No voy a descansar, tengo cinco años, secretario, luchando por la donación de órganos desde que era diputado local. Mandé la iniciativa y se atoró porque era diputado local. Hoy soy diputado federal y presidente de la Comisión de Salud y no he podido lograr en dos años el consenso no de los compañeros diputados, cabe aclararlo. No hay aquí una diputada o un diputado que esté en contra de ese tema. Hablo por ustedes, discúlpenme, pero es la verdad. Ese es un tema que no está atorado por nosotros. Es un tema que está atorado por otras situaciones que luego comentaremos.

Insuficiencia renal es un tema que si nosotros –lo platicamos con el licenciado Chemor– no ponemos un alto al tema de la insuficiencia renal, menos van a alcanzar los recursos en el sistema de salud. Se está gastando el IMSS –por darles un dato– el 24 por ciento de su gasto total que se gasta en insuficiencia renal crónica. Diálisis, hemodiálisis y no estamos hablando de trasplantes. Entonces donación de órganos e insuficiencia renal.

Un tema que usted lo dijo, secretario, y se lo reconozco porque usted declaró por primera vez en la historia del país, una alerta epidemiológica no transmisible a causa de la enfermedad más grave ahorita para México, es la enfermedad que mata a 90 mil personas al año, pero además nos gastamos 96 mil millones al año, y sin embargo no tenemos más o no sé qué necesitamos hacer, es un tema que sí le pido pongamos un poco más de énfasis a lo que es diabetes y obesidad.

Platicábamos de broma, no se va a acordar usted pero yo sí, cuando andaba, antes de ser secretario, le comentaba que algo hemos hecho mal o hemos hecho muchas cosas bien que no han sido las exitosas, porque seguimos en primer lugar en obesidad infantil. Algo estamos haciendo mal, algo nos está afectando porque seguimos en primer lugar en obesidad infantil.

Entonces ojalá que fuéramos primer lugar en el futbol o en otros temas, pero desgraciadamente es en obesidad infantil.

Y voy concluyendo porque, un minuto, necesitamos y se lo pedimos al licenciado Chemor, necesitamos, secretario, que invite a esta comisión porque necesitamos, no sé si sea la palabra modificar, no sé si sea la palabra ingresar, no sé, algo al tema de los padecimientos que están en gastos catastróficos. Necesitamos urgentemente que muchas voces, muchos pacientes sean escuchados, y esas enfermedades puedan tener cobertura por gastos catastróficos.

El tema de regularización, soy trabajador de la Secretaría de Salud, orgullosamente, hay muchos trabajadores de la secretaría aquí, y los que no están, si nos están escuchando y si no representamos a ellos, sí necesitamos ver la manera de cómo les ayudamos.

Estamos ocasionando un problema de salud mental que la diputada Lety lo decía, cómo un trabajador va a rendir el 100 por ciento cuando primero le estamos ocasionando una inseguridad laboral.

El estrés que le estamos ocasionando laboral, la verdad que lo viví yo durante tres años, y no se lo deseo a nadie porque uno está esperando que termine el contrato a ver si nos vuelven a firmar otro contrato.

No puede estar un médico ni una enfermera ni el personal a la expectativa o voluntad del directivo en su momento.

Yo sé que los recursos son pocos pero hay que ver una estrategia, hay que ver cómo le hacemos, hay que ver cómo administramos, hay que ver cómo detenemos a los secretarios de Estado que ya no sigan contratando hasta que no se arregle lo que ya tienen. Eso es lo que necesitamos hacer, creo yo.

Y por último, ahora sí por último secretario, estamos en el mejor momento para defender no con palabras ni con discursos, con recursos, es el mejor momento para poder decirles a los mexicanos: la Comisión de Salud, el secretario de Salud y todos los comisionados, directivos, etcétera, estamos juntos para poder lograr algo, de verdad, por la salud de los mexicanos.

Si no es hoy, mañana estaremos –y lo voy a decir– estaremos como hace dos años, como hace un año, tristes –muchos de los que estamos aquí– muy tristes, muy enojados, pero lo peor, muy desilusionados con nosotros mismos, por no conseguir lo que nosotros pensábamos, lo que nosotros anhelamos, porque antes de ser diputado soy médico, antes de ser médico soy hijo, padre de familia y no es posible que vengamos con, ahora sí que una encomienda de mejorar los servicios de salud, y regresemos a nuestros distritos, a nuestros municipios y decirles: no pude. Decirles: no hubo presupuesto. Decirles: no pudimos, porque yo regreso –y cierro con eso, diputado–. Perdón, sé que usted no quiere se diputado, secretario.

Secretario, de verdad, también lo comentamos con el licenciado Chemor, y menciono a Chemor porque es de los billetes, mencionamos que la Comisión de Salud, de veras licenciado Chemor, necesitamos –licenciado Chemor– que reciba, junto con el señor secretario,  a la propia comisión, porque no podemos regresar a nuestros distritos, a nuestro municipio, con las manos vacías. Así nos regale un frasco con gases, hay que regresar con algo.

No podemos llegar derrotados sin darle respuesta a nuestra gente que confió en nosotros –y como decía el diputado– somos diputados del país. Entonces, hasta el último rincón tiene el mismo derecho que el que vive en la capital, y ayúdenos a ayudar, secretario. Yo sé de su voluntad, y sé de la sensibilidad. Tiene una gran ventaja, es médico y eso, perdón, con el respeto que me merecen los demás, las demás profesiones, la política la vemos un poco, bueno, no diferente; pero sí nos duele más, nos sensibiliza más ver una enfermedad en un paciente, en un hospital, por falta de insumos, que no sea atendido.

Así es que yo sé que vamos a contar con el apoyo de usted. Sé que vamos a contar con el apoyo de todos los diputados, y concluyo –como siempre– agradeciendo la presencia de usted, y permítanme terminar lo que tengo que leer. Termino mi discurso, pero tengo que leer que de conformidad con el numeral 2, del artículo 200 de la Reglamento de la Cámara de Diputados, las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten, en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se tienen que remitir a la Junta de Coordinación Política a efecto de que dicho órgano, defina lo conducente.

Agotadas las participaciones de los diputados y diputadas, y la respectiva respuesta del doctor José Ramón Narro Robles, me permito agradecer a todos su asistencia a esta comparecencia, que tuvo una duración aproximadamente de 4 horas, con la participación de 18 diputados, 19, porque también me incluyo.

De conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Señor secretario, medios de comunicación, les agradecemos su presencia y su siempre disponibilidad para el debate, el trabajo común con los integrantes de esta Cámara de Diputados, pero principalmente de verdad siempre orgulloso de esta Comisión de Salud.

El presidente diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Con esto hemos dado cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para continuar con el análisis del V Informe de Gobierno del ciudadano presidente de la República Enrique Peña Nieto. Siendo las 14 horas del día 8 de noviembre de 2017. Perdón, 15:55 –bueno, ya quiero que sean 16–, 16, damos por concluida y finalizamos esta comparecencia. Gracias, y muy buena tarde.

---o0o---