Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid
Cordero, ante la Comisión de Turismo, realizada el miércoles 8 de noviembre de 2017

Apertura de la reunión

Comparecencia del secretario de Turismo

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Presentación del secretario Enrique de la Madrid Cordero

Primera ronda de preguntas y respuestas

Luis Ernesto Munguía González, PMC, respuesta del secretario

Roberto Guzmán Jacobo, Morena, respuesta del secretario

Virgilio Mendoza Amezcua, PVEM, respuesta del secretario

Leonardo Amador Rodríguez, PRD, respuesta del secretario

Jacqueline Nava Mouett, PAN, respuesta del secretario

Monserrat Alicia Arcos Velázquez, PRI, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Luis Ernesto Munguía González, PMC, respuesta del secretario

Roberto Guzmán Jacobo, Morena, respuesta del secretario

Virgilio Mendoza Amezcua, PVEM, respuesta del secretario

Leonardo Amador Rodríguez, PRD, respuesta del secretario

Víctor Ernesto Ibarra Montoya, PAN, respuesta del secretario

Alfredo Bejos Nicolás, PRI, respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas, respuestas y comentarios

Refugio Trinidad Garzón Canchola, PES, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Luis Ernesto Munguía González, PMC, respuesta del secretario, comentario del diputado

Roberto Guzmán Jacobo, Morena, respuesta del secretario, comentario del diputado

Daniela García Treviño, PVEM, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Leonardo Amador Rodríguez, PRD, respuesta del secretario, comentario del diputado

Luis de León Martínez Sánchez, PAN, respuesta del secretario, comentario de Miguel Ángel Salim Alle

Liborio Vidal Aguilar, PRI, respuesta del secretario, comentario de Jasmine María Bugarín Rodríguez

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muy buenas tardes. Solicito a la Secretaría dar el orden del día propuesto para esta sesión.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Muchas gracias, muy buenas tardes a todos. En atención a la indicación dad por la Presidencia, se procede a dar lectura al orden del día propuesto.

Primero. Uno. Lista de asistencia y declaración de quórum.

Dos. Lectura de acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política.

Tres. Bienvenida, a cargo de la diputada Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo, hasta por cinco minutos.

Cuatro. Toma de protesta del maestro Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del gobierno federal.

Cinco. Presentación a cargo del maestro Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del gobierno federal, hasta por 15 minutos.

Seis. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente.

Inciso A) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Inciso B) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por tres minutos.

Siete. Una ronda final de preguntas y respuestas con comentarios en orden creciente.

Inciso A) Preguntas del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Inciso B) Respuestas del funcionario compareciente, hasta por tres minutos.

Inciso C) Comentarios del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Octavo. Asuntos generales.

Noveno. Clausura de la sesión, de la comparecencia.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, diputado. Solicito a la secretaría que recabe la votación económica de los diputados integrantes de esta Comisión de Turismo, correspondiente al orden del día que acaba de ser leída.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 22 asistentes diputados a esta comparecencia.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Habiendo quórum, se abre la sesión para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el día 3 de octubre de 2017.

De conformidad con lo dispuesto a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y séptimo, numeral cuarto, y 45, numeral cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el día de hoy comparece ante esta Comisión de Turismo, el maestro Enrique de la Madrid Cordero, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Quinto Informe de Gobierno, respecto al estado que guarda la Administración Pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Solicito a la Secretaría, dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las comparecencias de las comisiones de funcionarios del Ejecutivo Federal, para el análisis del Quinto Informe de Gobierno.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al análisis en comisiones, del Segundo Informe de Gobierno, del presidente de la República.

Primero, con el propósito de continuar con el análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios de la administración pública federal, en bloques a desarrollarse en el mes de octubre y noviembre del año en curso que a continuación se detallan.

Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo en noviembre de 2017.

Segundo. Las comisiones serán las encargadas de definir la fecha y el horario de la comparecencia de acuerdo con el bloque establecido en el resolutivo primero.

Tercero. Las comparecencias se desahogaran conforme al siguiente formato:

Primero. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

Segundo. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

Tercero. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente.

Inciso C) Pregunta del Grupo Parlamentario hasta por 3 minutos.

Inciso D) Respuesta del funcionario compareciente hasta por 3 minutos.

Cuatro. Una ronda final de preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente.

Inciso D) Pregunta del Grupo Parlamentario hasta por 3 minutos.

Inciso E) Respuesta del funcionario compareciente hasta por 3 minutos.

Inciso F) Comentarios del Grupo Parlamentario hasta por 3 minutos.

Cuarto. Con fundamente en el Artículo 22, Numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal y a las comisiones los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria, diputada presidenta.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, diputado Chanito.

Muy buenas tardes a todos. Saludo afectuosamente a mis compañeros diputados integrantes de esta Comisión de Turismo, a mis compañeros diputados de esta legislatura que se encuentran presentes, funcionarios federales, funcionarios de esta Cámara, medios de comunicación y a todas las personas que nos ven a través de la señal de los diferentes canales del Congreso.

El día de hoy nos encontramos reunidos para dar cabal cumplimiento en lo establecido en el Artículo 69, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que en su Párrafo segundo señala: Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad, la Ley del Congreso y sus Reglamentos, regularán el ejercicio de esa facultad.

Por esta razón se encuentra hoy presente con nosotros el maestro Enrique de la Madrid Cordero, bienvenido secretario de la administración pública federal.

Sin duda, el tema que nos ocupará la tarde de hoy es de gran relevancia para la vida nacional, y se ha convertido en un eje transversal, puesto que hoy día, el turismo se ha convertido en nuestro país, en un punto clave para la economía, pues genera uno de los seis empleos existentes, por lo cual, todos los aquí reunidos debemos de buscar la forma de continuar ascendiendo en la escala internacional de países con mayor número de visitantes, y de seguir siendo un país atractivo, para que con esto se siga teniendo un desarrollo económico por esta actividad, que sea permanente y sustentable.

Hablar del turismo en México no es algo nuevo. Desde hace algunos años se viene dando debate sobre el quehacer y sobre el cómo hacerlo, a fin de que nuestro país se vuelva cada día más competitivo turísticamente hablando, para que sea más productivo en ese ramo, y genere una economía que se vuelva más sólida, y ésta a su vez, se vea traducido en mejores niveles de vida para toda la población.

Sin embargo, el turismo ahora se encuentra en una franca competencia a nivel internacional. Por tal motivo, no hay tiempo que perder en tomar las decisiones necesarias para ser más atractivos en materia turística, y la retención de visitantes, tanto nacionales, como internacionales.

Dicho de otro modo, el turismo nos ha hecho caer en cuenta de que debemos de buscar nuevas formas de ingresar divisas a nuestro país, y con esto reactivar nuestra economía, la que durante años se ha visto mermada para continuar en la creencia de que las formas tradicionales van a continuar generando los ingresos a que estábamos acostumbrados. Según la Organización Mundial de Turismo, el volumen total de este negocio es igual, o incluso mayor que el de las exportaciones de petróleo, productos alimenticios o automóviles.

El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional y representa al mismo tiempo, una de las mayores fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo, como es el caso nuestro. Este crecimiento va de la mano con el aumento de la competencia entre destinos.

Con todos estos datos es claro que la Comisión de Turismo, e incluso quienes integramos esta legislatura somos sabedores y tenemos interés en conocer y desarrollar interrogantes respecto al informe enviado a esta Cámara por el Ejecutivo, dado que actualmente, el turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que se puede contar en el país.

Debemos caer en cuenta, que todo lo que se haga en materia de impulso turístico, y todo lo que no se concrete en este ámbito, otro más lo hará, y perderemos oportunidades y no habrá forma de reconquistarlas, por lo que es urgente que todos nos pongamos a trabajar en esta materia para continuar con un crecimiento sostenido, el cual debe de haber apoyada en la administración pública, los propios legisladores, pero también en la iniciativa privada, en la sociedad civil organizada, para que México sea un lugar propio y confiable para que todo aquel viajero que quiera conocerlo y recorrerlo. Desde esta Cámara hemos impulsado las reformas que buscan todos estos objetivos.

Es claro que necesitamos aún más reformas fuera de ideologías políticas y de cálculos rentables de política y electoral y de tentaciones populistas, además de interés y de grupo, afín de posicionar el sector turístico como una fuente de riqueza nacional y reconocimiento cultural.

México cuenta con un potencial para alcanzar mucho más y se debe plantear el objetivo de que el turismo incremente su representatividad en la economía mexicana. Muchas gracias. Continuamos.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: En el cumplimiento al numeral primero del tercer resolutivo de acuerdo referido, pido al señor secretario de Turismo ponerse de pie a fin de tomarle la protesta de ley. Pido a los integrantes de la comisión ponerse de pie.

Ciudadano Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, en términos de lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos, protesta usted decir verdad ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados a la que comparece con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del estado que guarda la Administración Pública Federal, representado por el ciudadano Presidente de la República.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Sí, protesto.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así lo hiciere que la nación se lo demande. Pueden sentarse.  Gracias.

Nos acompañan en esta comparecencia compañeras y compañeros diputados, funcionarios de la Secretaría de Turismo –bienvenidos–. Funcionarios de esta Cámara de Diputados sean ustedes bienvenidos. Quiero agradecerle al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, al doctor César Camacho Quiroz, su presencia. De igual manera al vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Federico Döring –muchas gracias por estar presentes–

Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se le concede la palabra al maestro Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, hasta por quince minutos.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Muchas gracias, presidenta de la Comisión de Turismo, diputada Gretel. Muchas gracias por la convocatoria. Agradezco también la presencia de todos los integrantes aquí que están de la comisión, y también la de mi amigo César Camacho, muchas gracias por estar aquí con nosotros. A los miembros de la secretaría del CPTM de Fonatur. Y obviamente, también a los medios de comunicación.

Entonces, quisiera yo tomar este tiempo para hacer esta presentación, y como dicen después da lugar, seguramente, a esta ronda de preguntas y respuestas, si ya andan por ahí le vamos dando.

Pero, primero creo que es muy importante recordar y ratificar la cifra, los números a pesar de que incluso hubo un ajuste, acaba de ver un ajuste del Inegi a los número de la economía para modificarlos y tener la base del año 2013, con ello sigue siendo por lo menos con las cifras del año pasado el sector turístico representa el 8.7 del PIB y recordar que es más grande que la construcción, más grande que la minería y el petróleo, más grande, digamos, que el equipo de transporte que el mismo sistema financiero.

Entonces, se ha venido consolidando como uno de los sectores más grandes de la economía.

Es también muy importante ver que en los últimos nueve trimestres el crecimiento del sector está también estando por arriba del resto de la economía y viendo la cifra del año 2015, la economía creció al 3.3 y sin embargo el producto turístico por arriba creció después 2.9 y también el turismo por arriba y más importante, incluso, que la generación del valor es la del empleo.

Incluso, podemos ver cómo un crecimiento económico mayor muchas veces no genera un crecimiento de empleos igual y en el turismo el crecimiento del empleo está por arriba o igual por lo menos que el crecimiento del producto.

También veamos algunas cifras que hay que recordar en términos de divisas el año pasado terminamos con cerca de 20 mil millones de dólares, 54 por ciento más que al inicio de la administración.

En términos de llegada de visitantes, también los 35 millones de visitantes, 50 por ciento más y el turismo nacional que además es por mucho incluso el más importante, con cifras de 226 millones de viajes de mexicanos al año creciendo también 20 por ciento y es así que somos ahora el octavo país más visitado del mundo cuando éramos el número 15 apenas hace 4 años y somos todavía, ahí hay que hacer un esfuerzo adicional el catorceavo país en términos de generación de ingresos.

Veamos también que el año, al inicio del año va bien, porque todavía a cifras de enero en términos de divisas, también ya habíamos alcanzado casi los 15 mil millones de dólares, en términos también de llegadas de visitantes internacionales ya habíamos sobrepasado los 26 y también muy interesante ver cómo está creciendo el número de cuartos ocupados.

A mí, me gusta medir el crecimiento más por cuartos ocupados que por ocupación, porque siempre mide la industria ocupación pero si tú creces en cuartos y se quedaran los visitantes el mismo número se te caería la ocupación y no necesariamente recibiste menos gente.

Entonces, lo importante es ver cuántos cuartos ocupados más tienes por año y estamos creciendo al 5.8 por ciento anual estos primeros meses hasta septiembre. Siguiente.

Aquí, también ya vemos en términos de visitantes internacionales que llegan a México por avión y que son los que nosotros medimos más, porque el que llega por avión representa el 80 por ciento del ingreso de los visitantes, de los que llegan por avión Estados Unidos está creciendo al 11 por ciento anual. Y si lo comparamos contra el 2012, estamos recibiendo 75 por ciento más norteamericanos que hace cuatro años. Estamos recibiendo 62 por ciento más ingleses, casi 100 por ciento más argentinos, 42 por ciento más brasileños, 66 por ciento más alemanes y hay un número que me salté, el de Colombia, 261 por ciento más colombianos.

El caso de Colombia y el caso de Perú son de destacar, porque tienen que ver con la liberación de las visas por ser miembros de la Alianza del Pacífico. Y eso es un ejemplo de cómo si se facilitan los viajes pues crece el turismo. Pero las cifras son todavía muy impactantes. Y lo interesante no es que esté bajando el número de norteamericanos, está creciendo al 11. Lo interesante es que otros países ya están creciendo por arriba del promedio de los norteamericanos.

Llegada. Qué es lo que explica, y lo hemos dicho muchas veces, qué es lo que explica en gran parte este crecimiento. Tiene que ver enormemente con la conectividad. Vuelos nacionales, veamos, tenemos millones de personas. Hemos crecido respecto al año anterior 9 por ciento en número de personas. En términos de vuelos internacionales el crecimiento es muy importante. Es esa capacidad de infraestructura, ampliar los aeropuertos, nuevos aeropuertos, más conectividad, facilitación de viaje, algo que es fundamental para que siga creciendo el turismo internacional. Y también para que crezca el turismo interno.

En la siguiente, por ejemplo, podemos ver algunos ejemplos de cómo se sigue abriendo la conectividad. Alguna de ellas es interna. Por ejemplo, Los Cabos con Puerto Vallarta, o Villa Hermosa y Oaxaca. Pero también tenemos el vuelo, por ejemplo de Aeroméxico, el nuevo que tiene, de la Ciudad de México a Seúl. O tenemos vuelos ya de Chicago a Huatulco. Toda esta parte es fundamental, y por eso nosotros estamos muy de cerca y muy pendientes de la evolución del tema de la aeronáutica en nuestro país, por el enorme impacto positivo que tiene en el turismo en México.

Y aquí también vemos, ya con datos más duros... me voy fijando. Por ejemplo, si lo vemos por rutas aéreas también hemos crecido. Ahí el periodo es 2012-2016. En términos de rutas hemos crecido 33 por ciento. Pero si lo vemos en términos también ya de pasajeros totales, pues el número de crecimiento de pasajeros es del 47 por ciento en avión.

Y una cifra que no es muy común manejar, pero que finalmente incluso es más importante, es el número de viajes que se hacen en camión en el país, y son 3 mil 623 millones de viajes que se hacen por autobuses. Y por eso es tan importante como lo que esté pasando en el sector aeronáutico, también igualmente importante, o yo diría incluso más por lo que representa para los mexicanos, el crecimiento en lo que es el pasajero por día, de autobuses.

–Siguiente. Los cruceros son, yo creo, otra historia de éxito en México. Es muy importante resaltar que este año vamos a estar cerca de los siete millones de cruceristas que llegan a nuestro país. Aquí las cifras, por ejemplo, de enero a agosto, ya nos reflejan los 5 millones, pero sé que el año pasado habremos acabado como 6.5, 6.7, y este año deberemos estar alcanzando los 7 millones o cerca de los 7 millones de cruceristas.

Tienen lugares como Cozumel, que es lo que le llaman el... es el lugar donde más cruceristas llegan, fuera de un lugar de salida, es el lugar donde más cruceristas llegan en el mundo.

Recientemente fuimos sede, esto fue en... estuvimos en Mérida, fue Mérida la sede de la reunión de la federación de cruceros del caribe. Es por mucho también el grupo más importante de este sector, porque el 35 por ciento de los cruceros en el mundo, se mueven en el caribe. De ésos, obviamente una parte, ya vimos, muy importante, pasa precisamente por nuestro país.

No obstante ello también ha crecido mucho, por ejemplo, el número de cruceristas que han estado llegando a Ensenada o el número de cruceristas que están llegando a Mazatlán, o también los cruceros que están llegando a Acapulco, el crucero es, yo diría que es una especie a veces también de termómetro de confianza, en la medida que crecen los cruceros, también está creciendo el resto del turismo.

–Siguiente. Aquí es lo que yo les decía de cuartos registrados, para que podamos seguir recibiendo gente, lo que tiene que crecer es la infraestructura, ¿y cuál? En este caso la hotelera. Hemos crecido en estos cuatro años, en estos primeros, hemos crecido 100 mil cuartos, la infraestructura hotelera.

Quiere decir que en México estamos creciendo a un promedio de cerca de 20 mil cuartos al año, para que lo pongamos en proporción, todos Los Cabos tiene 15 mil cuartos. Estamos creciendo en Los Cabos y más... bueno, estamos creciendo en Los Cabos y Huatulco, cada año. Es lo que está creciendo México. Un Los Cabos y un Huatulco, cada año en materia de cuartos.

Aquí simplemente pusimos algunos ejemplos, por ejemplo el Dreams de Playa Mujeres, es el que tuvimos la oportunidad de inaugurarlo... habitaciones, o también en la Ciudad de México u hoteles en Puebla, próximamente se inaugurará un hotel en Xcaret, allá en diciembre de 900 habitaciones, 900 habitaciones.

Tan sólo, quizá ahorita en Cancún y la Rivera Maya se están construyendo cerca de 11 mil y alrededor de unos cuatro mil en Los Cabos.

–Siguiente. No me detendré mucho, pero esto también está siendo apoyado, porque hay financiamiento. Al final del día tiene que haber un sistema financiero que le permita a uno crecer, el saldo de la Banca Comercial con respecto al turismo, está creciendo a una tasa verdaderamente importante.

–Siguiente. También uno de los bancos que más ha... en el caso de la Banca de Desarrollo, quizá uno de los bancos que más ha apoyado también este sector es el caso de Bancomex, y ahí vemos que para Bancomex, representa el 20 por ciento de su saldo.

Entonces, realmente para nosotros ahora también desde la Secretaría de Turismo, una parte de nuestra estrategia ha sido un acercamiento, una vinculación estrechísima con la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo, para seguir estimulando el crecimiento de la infraestructura. Siguiente.

Ya saben, pero les actualizó algunas cifras. Uno de los temas con los que arrancamos fue también el Programa de Mejora tú Hotel, mejora tú hotel, sobre todo, está enfocado a la hotelería mediana del mes de abril de 2016 la fecha, ya se han otorgado 2 mil 711 millones de pesos y estos pensemos que es sobre toda la hotelería mediana y pequeña. Siguiente.

También, otro programa que recientemente lanzamos con la Financiera Nacional de Desarrollo, FIRA, un programa para el financiamiento en el sector rural con fines turísticos. Esto también es muy importante, porque al final del día muchas de las zonas naturales, las áreas naturales protegidas, realmente una de sus vocaciones naturales, que además es muy consistente con la conservación es precisamente el tema del turismo.

También, siguiente, en la otra que digamos tenemos un doble papel, uno es con Nacional Financiera para la parte del Financiamiento, con ella se puede financiar temas de movilidad, de nuevas flotillas de vehículos, se puede financiar la construcción o remodelación de nuevos restoranes con el Programa de Mejora Tú Restaurante. También estamos muy enfocados en el Programa de Conéctate al Turismo de Desarrollo de Proveedores.

Hay que recordarles que de los 9 mil millones de dólares, que se estiman, se consumen como insumos en la industria, cerca del 60 por ciento son importados y ahí hay una gran oportunidad y estamos trabajando por instrucciones del presidente, era una gran oportunidad de vincular a la industria turística grande, las grandes cadenas hoteleras, las grandes líneas aéreas, el mundo de los cruceros y vincularlo con proveeduría mexicana.

En la medida que hagamos eso, estaremos generando empresas mexicanas y empleo para mexicanos, si eso es un proyecto muy importante. Aquí hay, quizá ya en los comentarios me profundizo ahí. Siguiente.

Creo que es muy importante resaltar que también el programa que lanzaremos y que lanzo el presidente en el Tianguis Turístico 2016, creo que está dando muy buenos resultados, viajemos todos por México, Hemos hecho además lanzamientos estatales en 30 estados, nos faltarían digamos 2, para hacer el lanzamiento en todos y también cada vez se ve una mayor participación de proveedores locales y una mucho mayor oferta para los mexicanos.

Los invitaría a que después, siguiente, vieran, se metieran que hemos venido mejorando esta plataforma, esta es la página de viajemostodospormexico.com, donde ahora lo que hemos puesto son ofertas específicas, paquetes, recomendaciones, sugerencias por destino. Siguen siendo las empresas a los que los enviamos, para que ahí hagan las compras; ahorita no es un portal para hacer compra, estamos trabajando, para que igual y lo pudiera ser, pero lo más importante es que aquí ya aparecen ofertas específicas de los distintos destinos del país.

Y también nos estamos sumando al esfuerzo del Buen Fin, que tiene lugar la siguiente semana, el próximo fin de semana, y en donde también nuestra participación habrá crecido, de 96 empresas que participaron, a 250, y de 350 ofertas o paquetes específicos, a alrededor de 700.

A mí también me interesa mucho este dato. Vean cuánto está creciendo, esto está basado en datos de Datatour, son hoteles, es una muestra de hoteles, y estamos tratando de medir el crecimiento del turismo nacional en hoteles, en el periodo de enero a agosto. En el año 2017 estaríamos creciendo ya, al 7 por ciento, contra el 5 por ciento, del año anterior.

Quiere decir que estamos creciendo 50 por ciento más, siete por ciento es muchísimo, y sí pensamos que una parte muy importante de esto, sin duda se atribuye al lanzamiento de este programa, porque genera en el mexicano una mucha mayor conciencia de las fortalezas de viajar por el país, no solo por el beneficio personal e individual que cada quien obtiene, en cuanto a que no solamente conoces el país, sino que te conoces mejor a ti mismo, sino que también el beneficio y la derrama que existe para todo México. Y ahora también con los sismos, el tema también es estimular el viajar todos por México, como muestra de la solidaridad.

El Programa de Pueblos Mágicos podríamos elaborarlo más adelante, pero ahí hemos invertido cerca de 10 mil 500 millones de pesos, por parte de la secretaría, tanto en Pueblos Mágicos, como lo que es infraestructura. En el caso de Fonatur, que también podríamos contestar cosas más específicas.

En estos años se ha invertido cerca de 4 mil 300 millones de pesos en los diferentes CIPS que tenemos administrados por Fonatur, y también, muy importante, las inversiones que se han hecho a través del Consejo de Promoción Turística de México, 23 mil millones de pesos para promover el turismo internacional, y dentro de ellos, el financiamiento de algunos de estos programas, como el recientemente Fórmula Uno, la NFL, y el Cirque du Soleil.

Creo que mi tiempo lo he terminado, y como sé que son súper disciplinados, me limito yo aquí y entonces, para las preguntas y respuestas. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Seguimos en el orden del día. Enseguida tiene el uso de la palabra, el diputado Luis Ernesto Munguía González, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Adelante, diputado.

El diputado Luis Ernesto Munguía González: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Bueno, esta pregunta para el secretario. La Organización Mundial de Turismo considero que los pasados sismos afectarán solo a corto plazo al turismo, y argumentan que el verdadero reto que existe es la percepción de inseguridad que persiste en el país.

Ejemplo de la inseguridad que se vive en el país es la que se enfrenta al estado de Jalisco, en donde bajo la coordinación del observatorio ciudadano “Jalisco cómo vamos”, en 2016 se realizó la quinta encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida realizada en los municipios de Guadalajara. Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y el Salto, en donde se destaca que el 25.6 por ciento de los ciudadanos de dichos municipios señalaron que en donde habitan es un lugar muy inseguro, y que el rango de inseguro fue el 34.3 por ciento. Y a su vez, sobre la percepción de que no pueden moverse seguros por las calles el 18.3 por ciento de los ciudadanos dijeron haber sido víctimas de algún delito.

Con esto quiero decir que si nuestros propios ciudadanos no se sienten seguros al caminar en las calles ¿qué podemos esperar de los turistas que vienen a conocer nuestro hermoso estado? Si bien es cierto que México tiene un gran potencial turístico, también es cierto que la inseguridad es un freno que merma el crecimiento de dicho sector, por lo tanto, mi pregunta sería ¿Qué acciones concretas se están llevando a cabo para coadyuvar con las autoridades respectivas en el tema de seguridad? ¿Y qué medidas se tomarían para que estos inmuebles que prestan servicios turísticos sean completamente seguros también para los turistas y sus habitantes en el caso de desastres naturales? ¿Y cuál sería el plan de acción para que los turistas puedan regresar a México y sentirse seguros?

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Gracias diputado. Tiene el uso de la palabra el maestro Enrique de la Madrid Cordero, para dar respuesta hasta por tres minutos. 

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias diputada, muchas gracias. Primero yo creo que hay que primero reconocer que a nosotros nos interesa muchísimo yo creo que trabajar bajo dos frentes. Uno, es sobre la realidad, sobre cómo seguir construyendo instituciones que sean eficaces para garantizarle seguridad a los mexicanos. Hemos venido platicando, pero también trabajando en el tema de un modelo de seguridad para destinos turísticos, yo esperaría que realmente en estas próximas semanas pudiéramos concretar algo, cuando menos en dos de ellos en un principio que sería Baja California Sur... los Cabos, y también con Cancún, Riviera Maya.

Entonces, una es trabajar en la realidad, que son instituciones más fuertes, mejores policías municipales, mejores policías estatales. Una sociedad que participe también para fortalecer el tejido social, trabajar en los temas de prevención del delito, porque no bastaría solamente tener fuerza para combatir si no que necesitamos lugares de educación para la gente joven, que no se quede sin atender las escuelas, áreas digamos recreativas, asesoría en las familias y también necesitamos trabajar en temas como también recientemente firmamos un convenio y también queremos echar a andar temas como, por ejemplo, vivienda que podamos darles mejores condiciones de vida a los empleados del sector turístico.

Entonces, una es sobre la realidad, la otra es sobre la percepción, porque efectivamente en la percepción hay muchas personas que simplemente a veces por lo que se ve en los medios se perciben inseguros y nos importa mucho también que la percepción en el exterior de México sea la de un país seguro.

Me he puesto a hacer también estadísticas, aquí estoy hablando ya para turistas nada más, no para los mexicanos en general, en donde el riesgo que corre un turista internacional de venir a nuestro país a algún destino turístico es mucho menor que el que corre ese mismo nacional si se queda en algunas de las ciudades de donde proviene.

¿Por qué? Porque hay que separar los índices de criminalidad del riesgo que sufre o podría sufrir ese turista y en eso estamos trabajando para también tener la estadística muy clara y la argumentación muy sólida y en las próximas semanas estaremos lanzando una estrategia mucho más activa y agresiva, concretamente en Estados Unidos.

Déjenme decirles que ahorita que estuvo, vengo llegando hoy de haber estado en Londres. Allá, en las conversaciones que tuve con... que son finalmente los que te traen los turistas, que son los que tienen las líneas aéreas, que son los que tienen los hoteles, que son los que tienen al cliente, no percibí que por lo menos en la operación europea tuviéramos un problema de percepción de inseguridad.

Entonces, concretamente trabajar, seguir trabajando con otras instancias y con otras autoridades y obviamente con el apoyo de ustedes, en el fondo, en tener instituciones más sólidas, pero también hay que trabajar en la percepción para que no se tenga una percepción peor que la realidad que tenemos, estamos trabajando en esos dos temas, diputado. Muchas gracias.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Roberto Guzmán Jacobo del Partido Morena hasta por tres minutos para formular esa pregunta. Adelante diputado, bienvenido.

El secretario diputado Roberto Guzmán Jacobo: Muchas gracias, muy buenas tardes. Diputada, gracias. Señor secretario qué gusto nuevamente tenerlo aquí en esta reunión, en esta comparecencia.

Efectivamente, como ustedes saben compañeros, compañeras diputadas y diputados el turismo es uno de los factores más importantes en nuestro país que realmente nos da la derrama económica y sí la preocupación principal de todos nosotros, es por qué el presupuesto, la disminución cada año, en qué se aplica y todo. Creo que aquí debemos enfocarnos directamente a este rubro, porque es uno de los que nos da la garantía de que tengamos mejores condiciones de vida en muchos lugares de nuestro país, en las ciudades del país, México.

Pues yo quiero comentarle, secretario, usted lo mencionaba... Ahorita creo que ya me adelantó la pregunta el compañero... Pero efectivamente, le vuelvo a preguntar la misma situación. La preocupación de nosotros es qué acciones se han tomado en cuanto a los gobiernos de otros países en cuanto al turismo que llega a nuestro país. Ya que ellos siempre han manifestado que México es inseguro. Prácticamente están prohibiéndoles que vengan a México a visitarnos. Entonces eso es preocupante. Nosotros queremos saber qué acciones se han tomado en concreto para saber qué es lo que se está haciendo en la Comisión de Turismo.

De igual manera, secretario, creo que se ha bajado... Sabemos que el factor aquí que afecta es directamente la inseguridad que existe en nuestro país. Y pues qué acciones también de la misma manera se han tomado ahí para que los empresarios, ellos no tengan esa... la forma de que ellos inviertan en México, que sigan invirtiendo y que nos den empleo, que nos den realmente la seguridad, pero que nos lo den directamente a los mexicanos. No que únicamente vengan a hacer acciones y se lleven el recurso a otros países. Esa sería mi primera participación. Gracias.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias, diputado. Yo querría insistir en que... sabemos, porque son cifras públicas, sabemos que seguimos teniendo como reto, y tenemos un reto como país, y que no es el único país que lo tiene, por cierto. Yo diría que tenemos en el mundo un reto sobre los temas de la inseguridad. Inseguridades de diferentes tipos. Repito, acabo de estar en Londres, y me platicaban, mira, más o menos por ahí, por donde estás pasando ahorita, ahí es donde fueron los atentados hace algunos días. Y mira, ya no se puede uno estacionar aquí. Aquí dejaban antes los coches. Ya no se puede porque aquí fueron los atentados.

Cuando alguien ayer me hacía una pregunta de inseguridad le dije: sí, todos tenemos planes de seguridad. Allá por ejemplo no tenemos planes de terrorismo, les decía yo, en México. No tenemos el terrorismo que tienen en Europa, no tenemos eso. O cuando te lo quieren sacar en otro tema: no, fíjate que en nuestro país no tenemos el tema de... cómo son estos, que son... digamos de tiroteos masivos. No, no tenemos de esos. Tenemos otro problema de inseguridad, pero quiere decir que en el mundo, todos tenemos que hacer frente cómo hacer nuestros destinos más seguros. Eso es uno.

Tenemos un reto en el mundo, y en México tenemos el nuestro. El nuestro, estoy convencido de que pasa en gran medida, en gran medida por el fortalecimiento de nuestras instituciones, pero también pasa por una sociedad más homogénea y más pareja, pasa por una atención a una juventud, dándole oportunidades y alicientes, pasa por mejores condiciones de vida para la mayoría de los mexicanos, o sea, pasa por muchas aristas.

Pero también pasa y aquí, yo, es un tema que muchas veces he platicado de manera muy respetuosa con los medios de comunicación, pasa porque también seamos nosotros los primeros que hablemos bien del país, porque este es un tema donde competimos en el mundo, el que no va a venir a México, igual se va a Jamaica, o el que no viene a México, igual se quedó en Estados Unidos, el que no viene a México, igual se va a Europa.

Entonces, según cifras o información del departamento de estado en los Estados Unidos, de donde sacan ellos la mayor parte de su información, para luego hacer sus alertas, es de nosotros los mexicanos, muchas veces de los propios medios de comunicación, que lo hacen de buena fe, pero no se dan cuenta que le están haciendo la tarea a otros.

Yo diría, que pasa por fortalecer nuestras instituciones, pasa por hacer mejor las cosas, pero pasa porque también los mexicanos hablemos mejor del país. Ahora, si me dijeran, “oye, es que estos temas nos han tirado el turismo”, pues les acabo de enseñar las cifras, 11 por ciento está creciendo, los norteamericanos en México, 231 por ciento están creciendo los colombianos, 25 por ciento están creciendo los brasileños.

Entonces no está el turismo siendo afectado en nuestro país, de ninguna manera, sino además está creciendo.

Pasa porque nosotros mismos también nuestra narrativa, sea una narrativa positiva del país para que, dentro de otras cosas, siga creciendo el turismo. Crece el turismo y crecen las inversiones, por eso también les quise poner que en México estamos creciendo a razón de 20 mil cuartos por año, y esas son inversiones, si más o menos un cuarto te anda costando unos 150, 250 mil dólares por cuarto, de los que son de una alta categoría, hagamos las cuentas e imaginemos cuánto dinero se está invirtiendo en el país, y eso es un acto de confianza. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Virgilio Mendoza Amezcua, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Adelante, diputado, bienvenido.

El diputado Virgilio Mendoza Amezcua: Gracias, presidenta.

Saludo con gusto a las compañeras y compañeros legisladores de la comisión. De igual forma le doy la más cordial bienvenida, por parte del Grupo Parlamentario del Verde, al maestro Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, del gobierno de la República.

La actividad turística se coloca como uno de los sectores socioeconómicos de mayor importancia y crecimiento de nuestra época.

El turismo puede estimular el crecimiento económico de las regiones, crear empleos y oportunidades empresariales, así como generar las condiciones para que millones de personas salgan de la pobreza y mejoren sus condiciones de vida.

Con políticas adecuadas, el turismo puede contribuir a la igualdad de género, la conservación de ecosistemas, la biodiversidad y la protección del patrimonio y cultural. Además, de ofrecer soluciones a muchos de los retos apremiantes que enfrenta el mundo actual. El turismo es una actividad económica que genera muchos empleos y un importante derrame económico en los destinos y localidades.

Sin embargo, el abuso de nuestros recursos naturales y culturales puede hacer que los perdamos. Aquí decirle, señor secretario, felicitarlo por esta clara exposición que nos dio y ver cómo el sector turismo hoy contribuye en un gran porcentaje en el crecimiento económico y como bien dice usted estamos inmersos en una competencia enorme.

Yo soy originario de Manzanillo y Manzanillo se quedó. Hoy hay una gran oferta de destinos turísticos, pero al final de cuentas somos México y creo — como usted dice—, con los diferentes programas que se tienen se va incrementando la visita a otros lugares y que yo creo que sin lugar a duda de seguir por este camino seguirá siendo, seguirá escalando México, como país más visitado y creo que el trabajo que viene haciendo usted al frente de la secretaría, con todo su equipo de trabajo, sin lugar a duda, va a venir a terminar este sexenio con muy buenos números, para que el sector turismo siga aportando.

En la pregunta que le quiero hacer es ¿Cómo podemos hacer compatible el uso turístico de nuestro patrimonio y su conservación? ¿Cómo podemos hacer compatible, perdón, el uso turístico de nuestro patrimonio y su conservación?

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias, diputado. Bueno, aquí entre la diputada Gretel y usted nos sentimos identificado por el estado de Colima y, además, por... Vaya, por eso dije que nos sentimos identificados, por lo demás, por el bonito puerto de Manzanillo, que además lo conocí recientemente en mi calidad de director de –no me han prendido el reloj, así me puedo extender largo y tendido.

Que lo he visto, además, en su calidad realmente de puerto, digamos comercial y también es un puerto, digamos, moderno, donde ha habido grandes inversiones. Es realmente, yo creo, uno de los grandes orgullos del país, y el reto claro es cómo hacer –ése es un buen ejemplo– cómo hacer compatible el desarrollo, y en este caso, con el desarrollo turístico y la sustentabilidad.

Yo en lo personal, y creo que todos deberíamos de seguirlo, tenemos que seguirle apostando a Manzanillo, a que no deje de ser un destino turístico, e incluso tuvimos hace poco una reunión con el gobernador, y también con el gobernador de Jalisco, para ver si relanzábamos el concepto de Costa Alegre, Manzanillo Costa Alegre. Porque al final del día, el mismo aeropuerto de Manzanillo es al que le podría dar también mucho servicios a la parte de Jalisco, más al mismo Manzanillo.

Y nosotros podríamos sumarnos con algo parecido a lo que hicimos en su momento, en Vallarta, Riviera Nayarit, que durante mucho tiempo costó trabajo compatibilizar las dos estrategias de promoción, las dos visiones, y hoy día es uno de los modelos que yo creo que presumimos, que funciona muy bien, Vallarta-Riviera-Nayarit.

Primero yo le diría que somos unos convencidos del tema de un desarrollo turístico sustentable, y la sustentabilidad en el sentido amplio. Es la preservación del medio ambiente, del ecosistema, y también la preservación de la cultura de las comunidades, o sea, las dos son igualmente importantes, y se trata de cuidar las dos, y nosotros en gran medida, parte de lo que ofrecemos como país es eso: ofrecemos nuestra naturaleza, ofrecemos nuestra cultura.

Eso es lo que hace a éste un destino excepcional. Ahora que estuvimos también en el lanzamiento, que en algún momento les voy a pedir que me preparen la de la Carta de Argentina, Leo, en algún momento, lo que estamos relanzando es ese México que es un mundo en sí mismo, y éste es un mundo en donde, las cifras las tienen ustedes, donde la biodiversidad, nuestros mares, nuestros desiertos, nuestros bosques tienen un enorme potencial.

Estamos trabajando en ello. también recientemente tuve la oportunidad, que vino aquí a México el exvicepresidente de Estados Unidos, Alan Gore, con su segunda película de Una verdad incómoda II, y que lo malo de la dos es que te dice que lo que te decían en la uno, sí pasó. O sea, lo malo de la dos es que es verdad.

Y entonces, nosotros estamos convencidos, por eso, dentro de los temas que estamos trabajando es en el desarrollo de las zonas de desarrollo turístico sustentables: una vinculación estrechísima con la Semarnat, muy satisfechos también de que durante la administración del presidente Peña Nieto ha crecido muy importante, la reserva territorial, tanto marítima como terrestre, y estamos ya en una de ellas, incluso por arriba de los compromisos internacionales.

Entonces, la plena convicción de que eso queremos, y dentro de los temas que comentó, convencidos de que éstas son las áreas que pueden desarrollar de manera integral las comunidades, y también donde hay desarrollo turístico, hay menos pobreza. O sea, que nosotros por eso es un sector del cual yo creo que todos nos tenemos que sentir muy orgullosos, y yo también muy agradecido de todo el apoyo y colaboración que se ha tenido con el Poder Legislativo, para hacer de esta una de las historias de éxito del país.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Enseguida tiene el uso de la palabra el diputado Leonardo Amador Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, por hasta tres minutos para formular su pregunta. Adelante diputado, bienvenido.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez: Buenas tardes señor secretario y funcionarios que lo acompañan, sean todos ustedes bienvenidos. Compañeros legisladores, en lo que va de la administración el sector turismo paso del lugar quinceavo al octavo en el rankingmundial de los visitantes con un total de 35 millones de turistas, solo por debajo de Alemania y Reino Unido. Nos parece un acierto el crecimiento en la materia y lo felicitamos señor secretario.

Sin embargo, quisiera conocer su opinión sobre la diferencia entre el crecimiento de lo que conocemos como gran turismo y al que puede accesar parte de la población en México. Y hago este señalamiento porque en esta soberanía aprobó una adición en la Ley General de Turismo, con la finalidad de que todos los trabajadores mexicanos puedan gozar del descanso como derecho.

Nos parece muy interesante esta reflexión porque de los 35 millones de turistas el 60 por ciento son del país del norte, y acuden a destinos restringidos para el grueso de nuestra población. Es decir, el sector parece focalizado, basta recordar que Quintana Roo captó más del 50 por ciento de los extranjeros que llegaron el año pasado. Nos preocupa ser altamente dependientes de los norteamericanos. Con los problemas de inseguridad que vive el país y las alertas del gobierno de Estados Unidos, nos pudiera afectar en lo futuro perdiendo a nuestros más altos generadores de divisas.

Recordemos que nuestros competidores Francia, Estados Unidos, España, China e Italia, cuentan en promedio con ingresos per cápita cinco veces más que el nuestro ¿Acaso no es determinante para el sector el nivel de ingresos que reciben estos ciudadanos?

Y lo señalamos por una razón, el gobierno ha invertido para traer espectáculos como la Formula 1, el Circo Du Soleil y otros tantos que generan empleos, pero que desgraciadamente la mayor parte de las utilidades no se quedan en el país, ya que las grandes firmas patrocinadoras son en su mayoría extranjeras. ¿Por qué no construir un modelo para garantizar como derecho de los trabajadores el acceso a los diversos y ricos destinos de nuestro país, detonando la economía de los pequeños y medianos comercios que ven con anhelo y a la distancia los apoyos de las grandes firmas del turismo?

Primera pregunta. Nos parecen interesante los esfuerzos del sector, por incrementar los eventos del alto turismo, pero qué proponen para fomentar al pequeño y mediano destino y crear nuevos polos de desarrollo ampliando la derrama económica a más sectores.

La segunda pregunta, específicamente tiene que ver con mi región, el norte de Veracruz, qué compromiso tiene el gobierno federal para incrementar el turismo en una zona que ofrece magia, mar y cultura y se encuentra a solo tres horas del altiplano donde viven aproximadamente 30 millones de potenciales visitantes. Muchas gracias por sus respuestas, señor secretario.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Muchas gracias, diputado, gracias por los comentarios. Le comentaría que recordando algunas cifras que sí son 35 millones de visitantes los que llegan a México del exterior y, de esos, de los que llegan a México y más o menos la mitad de esos llegan por avión, porque también está el turismo transfronterizo con los americanos para redondear y de esos que llegan por avión, efectivamente el 60 por ciento son norteamericanos, pero, hace 10 años eran el 70, entonces, van a la baja.

Y, repito, aunque Estados Unidos sigue creciendo al 11 ya tenemos otros mercados que están creciendo más rápido. Entonces, primero coincidir con usted, en que sí, por instrucciones del presidente sí estamos haciendo una estrategia de diversificación, nosotros queremos que crezcan más otros mercados para que seamos menos dependientes de los norteamericanos en el turismo, eso así lo queremos hacer y creo que esa es una lección que deberíamos de generalizar para otras actividades, aunque obviamente la vecindad nos es muy conveniente, pero coincido con usted.

Ahora, de lo que nos interesa no es nada más que nos visiten mucho, lo que nos interesan es que nos dejen mucho dinero y siempre decimos que lo que queremos es que se vayan con la tarjeta de crédito vencida, con la cartera vacía y con el corazón lleno para que quieran volver. Entonces, eso es de lo que se trata que se vayan felices y bien gastados.

Entonces ahí sí lo medimos por ingreso y sí, yo sí prefiero, incluso los destinos lo prefieren y tiene que ver mucho con el medio ambiente, preferimos hoteles de menor densidad, de menos cuartos pero de más ingreso que a veces hotelotes muy grandotes que en el ingreso te acaban dejando más o menos lo mismo, en el empleo te acaban dejando más o menos lo mismo, incluso menos paga.

Ahora, hablemos del mexicano, del extranjero sí claramente queremos que venga gente con más recurso económico a gastar. En el mexicano, creo que justamente el Programa de Viajemos Todos por México entre otras cosas persigue que haya posibilidades de viajar para todos y nos hemos concentrado en dos cosas, en ir generando ofertas, paquetes, cuartos de hotel a precios más accesibles, tarifas de avión, tiempos más accesibles, a precios más accesibles, autobuses.

Por eso, recientemente firmamos un convenio con la Canapat y lo firmamos también con una de las empresas de autobuses más grandes. Porque realmente para que sea más económico, una muy buena parte de eso tendrá que ser también por camión. Aunque hoy en día la industria de la aviación... hay ciertos segmentos en donde se empatan. Hay unos donde aviones están compitiendo para precisamente el cliente del autobús. Dónde es más factible hacerlo. En temporadas bajas. No podemos, no queremos bajar los precios en las temporadas altas. Por qué. Queremos hacerlo en las temporadas bajas, que tenga la gente más oportunidades de viajar.

Y yo veo con mucho ánimo el que estemos creciendo 7 por ciento más viajes y más de llegadas de hotel. Y tengo nada más registradas las llegadas de hotel, no tengo registradas las llegadas a las casas de amigos, de familias, de hostales. Aquí nada más tenemos las de hotel, y crecimos 7 por ciento. Quiere decir que los mexicanos sí están viajando más y están pudiendo encontrar cómo viajar.

Pero tomamos la observación. Parte de nuestro coco es cómo le hacemos para que mexicanos con menos poder de compra viajen. Y sí, tiene usted toda la razón, el viajar es un derecho humano. Y es uno de los derechos tan importante como otros. Seguramente una vez que se cubre alimentación, vestido, vivienda y trabajo, seguramente el siguiente es cómo tener un ocio que contribuya a construir.

Entonces ahora Veracruz... En Veracruz la carretera a Tuxpan sin duda nos está ayudando. El que ya se haya podido terminar esa carretera hace que Tuxpan se vuelva el destino, la playa, entiendo, más cercana de la Ciudad de México. Y sí, tenemos que poner más énfasis para incluso ayudarles a esas zonas, que eran zonas petroleras, para en lo que se vuelven a recuperar precios del petróleo, sí veamos al turismo como una de las principales alternativas. Pero en eso estamos trabajando, diputado. Y con gusto en continuar el diálogo para ver qué productos específicos podemos trabajar en esa zona.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, secretario. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Enseguida tiene el uso de la palabra la diputada Jacqui Nava Mouett, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Adelante, diputada. Bienvenida.

La diputada Jacqueline Nava Mouett: Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias. En primer lugar quiero agradecer a la Comisión de Turismo por abrir la oportunidad a este acercamiento, a entablar este gran diálogo abierto. Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, sea usted bienvenido. Y por economía del tiempo seré breve en mi intervención.

En cuanto al turismo social, que comprende todos aquellos instrumentos y medios por los que otorgan facilidades con equidad para que las personas viajen con fines recreativos, deportivos, educativos y culturales, y en el que la ley señala que las dependencias y las entidades de la administración pública federal deben coordinarse y promover esfuerzos entre ellas, así como con los gobiernos locales y municipales para impulsar acciones con los sectores social y privado...

El último párrafo del artículo 16 de la Ley General de Turismo dice que la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, elaborarán y ejecutarán de manera coordinada, un programa tendiente a fomentar el turismo social.

En ello, secretario, ¿qué avances hay en este programa? ¿Qué alcances se trazaron? ¿Y qué pendientes hay por atender?

Es de comprenderse que en el programa de Viajemos todos por México, usted lo ubique como una estrategia ejemplar para nuestro país y reconocido también por otros países.

Sin embargo, parece que no basta de perfil pues se han registrado firma de convenios, principalmente con el ISSSTE para apoyar mediante descuentos y créditos a los trabajadores, pues finalmente parece que el crédito al turismo representa la única posibilidad de viajar para muchas familias de nuestro país, es decir, adquiriendo deuda.

Pero también parece que la participación del IMSS no ha sido la esperada, y qué decir de la Conade, que tal pareciera que no le es de importancia relevante participar de manera coordinada como la ley lo mandata.

Entonces, estoy interesada en saber qué resultados nos compartirá en cuanto a la participación de la Conade, en la ejecución coordinada del programa o los programas en materia de turismo social, ¿y cuántos son los pendientes, en específico, que aún quedan por resolver?

Por otro lado, quiero manifestar una sensible y enorme preocupación, que de ninguna manera puede debe pasarse desapercibida y que afecta profundamente a nuestro país, me refiero a lo que representa el segundo negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial, sólo detrás del narcotráfico, me refiero concretamente a la industria de la explotación sexual.

Hoy en día nuestro país ocupa el deshonroso segundo lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil, sólo superado por Tailandia. Para dimensionar un poco, la Organización Internacional para las migraciones, arroja datos en los que se señala que cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales, hasta el 20 por ciento, o sea, alrededor de 120 millones de estos viajes se relacionan con el sexo que los turistas buscan, y de los cuales, alrededor del tres por ciento, es decir, cifras del orden de tres millones de turistas que viajan en el mundo, buscan sexo con menores de edad, y en consecuencia México, reitero, representa el segundo destino de referencia para el turismo sexual infantil.

La gran diversidad de nuestro país, pero sobre todo las profundas desigualdades terminan siendo elementos que vulneran gravemente a las mujeres y niñas capturadas por redes criminales para ser explotadas diariamente. Desde luego, presididas al turismo sexual.

Por lo tanto, mi pregunta es, qué acciones y estrategias en concreto se han emprendido para combatir este flagelo por parte de la administración al frente de la Secretaría de Turismo.

¿Si han trazado alguna clase de programas? ¿Y qué clases o resultados se han obtenido para abatir los altos índices en la incidencia del turismo sexual y el turismo sexual infantil?

En su opinión, por último, ¿Cuáles serían las razones por las que México ocupa ese deshonroso segundo lugar en el turismo sexual infantil a nivel mundial?, y ¿Cuáles podrían ser los principales pendientes en específico por atender ese tema que la administración heredara al próximo sexenio?

Finalmente, quiero agradecerle de antemano sus atenciones y puntuales respuestas. Es cuanto.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias, diputada. A ver, cuando el compromiso –y no sé si nos referimos a lo mismo–, por eso ahorita nos van a ayudar con esa nota, pero el compromiso en algún momento el presidente fue desarrollar un programa de turismo social y tomamos como referente lo que se estaba haciendo también con el Fovissste, pero fue cuando llegamos a la conclusión que no queríamos solamente un programa de turismo social, sino que queríamos un programa más incluyente y fue que salió el Programa Viajemos todos por México.

Un programa que tiene su parte de negocio, que es la que he platicado, que el razonamiento era: en las épocas de baja ocupación se pierden empleos porque bajan las ocupaciones de los hoteles, de los aviones de los autobuses y entonces el razonamiento es ¿Por qué no mejor promovemos precios más atractivos para que haya más mexicanos en posibilidad de viajar?

Eso es algo que evidentemente no se podrían estar moviendo estas cifras de 7 por ciento si no fueran todos los perfiles y los miles de mexicanos los que pudieran estar viajando. Ésa es una.

Yo he estado también presente, recientemente, en la elaboración de Oaxtepec, sobre un nuevo parque o la remodelación de un parque recreativo, en el IMSS, donde también tiene como propósito una parte del objetivo o del mercado es, precisamente el de los trabajadores y su familia, y sí existen.

Está el Fovissste, también haciendo sus programas y claro, así como puede uno adquirir crédito para comprarte un refrigerador, como puedes adquirir un crédito lo hacer para la vivienda, no tienen ningún inconveniente ni tiene nada de malo que puedas también hacerte de financiamiento para poder realizar un viaje, o sea, es un bien de consumo y le digo que es de consumo duradero, porque aunque la estufa te dura más años, pero el recuerdo del viaje te dura toda la vida, entonces sí es duradero. Entonces, no está mal eso, poderlo ser así.

Ahora, tiene su parte también del componente social. En todas las presentaciones que hemos ido a los estados. Los estados, prácticamente, todos han echado a andar su componente social y a la fecha hemos desarrollado más de cuatro, nos han acompañado más de 4 mil niños, niñas y, sobre todo, gente de la tercera edad a visitar su estado, a ir al mal — cosa que nunca habían ido, a conocer las montañas a donde no las habían conocido a pesar de que habían estado en lugares así.

Entonces, este programa sí tiene su componente social y es la manera como gobierno federal estamos enfrentando el tema del compromiso del turismo social. ¿Hay que seguir trabajando? Sin duda.

Yo creo que son dos componentes, son mejores salarios y mejores paquetes y programas para poder vaciar y mes con mes seguimos desarrollando convenios con sindicatos, con empresas para que lo den como una de sus prestaciones y una de sus facilidades. Estamos convencidos de que el turismo es un derecho, y eso es algo que hay que estimular. Corro, porque la guillotina.

En el tema de niños y niñas, a ver, lo vemos con toda seriedad. De los pocos programas que no se recortan cuando hay recortes, es precisamente el apoyo en los temas de género y en la atención, precisamente, a niños, ¿y qué estamos haciendo? Participamos con otras dependencias del gobierno federal y nos hemos coordinado, sobre todo, con la CROC, que es de las que también están más activas, en ir a dar pláticas, modelos, protocolos de atención, de cómo estar pendientes en los propios hoteles, cuando ese tipo de conductas pudieran estar ocurriendo, y cómo denunciarlas.

Creo que los primeros resultados son positivos, pero la respuesta es que apenas estamos empezando, y habría que hacer mucho más. El por qué ya viene y pasan esas cosas, no lo sé; lo que a nosotros nos interesa es que no pase, y que del lado nuestro quede la plena convicción de que desde el gobierno federal, local y municipal ésa es una conducta que primero es un delito, y que haremos todo para evitarla.

Pero lo primero es eso, entrenar a los empleados de los hoteles, para que esté alertas, identifiquen conductas sospechosas, y tienen los lugares para poderlas denunciar. Y sí, ya tenemos casos, aunque sean anecdóticos, en donde han podido, denunciar casos, antes de que ocurran.

Yo creo que es el camino, y lo otro es aplicar la ley, diputada. Muchas gracias. Si quiere en una siguiente, le contesto, ya me pasé.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Enseguida tiene el uso de la palabra la diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para formular su pregunta. Adelante, diputada.

La diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez: Gracias, presidenta. Muy buenas tardes tengan todos, bienvenido, señor secretario, bienvenido su equipo de trabajo. Con el permiso de mis compañeros diputados integrantes de la comisión, y en particular de la presidenta Gretel Culin.

Me permito hacer uso de este espacio para reconocer, en primer término secretario, la visión con la usted ha trabajado para hacer del turismo en el país, un motor de nuestra economía. Tal como se plasmara en el Plan Nacional de Desarrollo que el licenciado Enrique Peña Nieto pusiera en marcha desde el inicio de esta administración federal.

Si bien, el impacto de la caída de los precios del petróleo afectó en su momento la economía nacional, el liderazgo que el sector turístico ha tomado aportando el 8.7 por ciento del producto interno bruto, es decir, alrededor de 899 millones de dólares, 189 millones de dólares, perdón, ha compensado en buena medida la escases de recursos provenientes del sector petrolero permitiendo que nuestro país transite en el ranking mundial del lugar 15 al 8 de llegadas de turistas internacionales. Lo cual no hay ninguna casualidad, sin duda es producto del trabajo en equipo de todos los niveles del gobierno a favor de un proyecto turístico nacional que hoy por hoy tienen a México como el primer lugar en el arribo de cruceros de toda la orbe.

Además, el turismo genera en nuestro país 1 de cada 6 empleos para las familias mexicanas. Los programas “viajemos todos por México” “conéctate al turismo” “mejora tú hotel” programa “mundo maya” “pueblos mágicos” y programa del centro de playa, han permanecido como impulsores del sector turístico a pesar de los recortes presupuestales, que por causa de la crisis internacional el gobierno de la república ha tenido que realizar de manera responsable para no tener que adquirir una deuda y generar una inflación que mandaría un mensaje a los mercados internacionales, que no solamente afectaría la inversión internacional en materia turística, sino también industrial, y que en lo general afectaría al país con una crisis económica de proporciones reservadas.

Por tal motivo es importante mencionar la forma con la que usted, señor secretario, con inteligencia, pero sobre todo, con creatividad, ha mantenido estos programas a flote; y las inversiones que se han realizado hacia las entidades federativas sin distingo de los partidos políticos que las gobiernen, para hacer crecer el turismo en función de la vocación natural de cada región.

En este orden de ideas, me gustaría preguntarle secretario ¿Cómo planea que nuestro país se consolide con un liderazgo, no solo como destino turístico que crezca año con año en cuanto al número de visitantes, sino que además permita que este crecimiento se vea reflejado en los bolsillos de los mexicanos? Es cuanto.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias diputada, muchas gracias por los comentarios. Aprovecho también –y ahorita para hacer una respuesta–, aprovecho para ampliar un poco sobre algunas de las preguntas anteriores.

Una ¿Cómo hacer que llegue esto a más empresas pequeñas y medianas? El programa de “conéctate al turismo”, que también tiene que ver con lo que comentaba el diputado, si vinculamos más a las grandes cadenas, las líneas aéreas, los cruceros y hacemos que mucha de la proveeduría que hoy ellos importan se vuelva empresas de mexicanos y empleos de mexicanos, ahí hay una. La otra “pueblos mágicos”. Pueblos mágicos son pueblos en donde realmente lo que hay es pequeño comercio, hotelería también pequeña, o sea, el programa de pueblos mágicos poderlo seguir ampliarlo y creciendo es apoyar la pequeña y mediana empresa en el sector turístico.

Ya había yo comentado, pero aquí es más técnica la respuesta. Hemos suscrito un código de conducta para prevención de trata de personas en 12 destinos, obviamente hemos empezado por los 12 destinos más importantes, una alianza con consejos ciudadanos para atención a denuncias, digamos, esto para la diputada Jacqueline que lo comentaba; y un programa también de desarrollo comunitario para dar educación y empleo a mujeres en localidades marginadas, también hay que ayudarles a las mujeres que tengan otras alternativas.

Activa colaboración con el DIF y la CROC para también crear ludotecas en Quintana Roo y Guerrero y sensibilizar al sector, sí hay varios ejemplos de acciones que estamos llevando a cabo, o sea, sí hay varios ejemplos de acciones que estamos llevando a cabo.

De la diputada Montserrat, una respuesta sería que terminamos nosotros y nos encantaría también invitarlos e invitarlas a lo que son quizá el foro de conclusiones, por instrucciones del presidente también desarrollamos un foro nacional en tres diferentes ciudades, fue Mérida, Ciudad de México y Tijuana para que se hablara también de la región sur, centro y frontera, la frontera norte sobre nuestra visión de turismo al año 2040.

Entonces, una manera de garantizar o de procurar, más bien de procurar que este sector siga creciendo es que compartamos una visión y lo que hicimos fue invitar a legisladores, a miembros de la industria, a funcionarios sobre 15 temas se desarrollaran mesas de trabajo y ahora en el mes de noviembre, si no me falla el 27 de noviembre para que estemos, les hagamos también la invitación, sería cuando menos un foro de primeras conclusiones.

¿Qué necesitamos? Tener muy claro todos en dónde están los puntos donde hay que seguir trabajando para que el turismo se consolide o se siga consolidando como uno de los principales motores de la economía, realmente es un sector para el cual México tiene una enorme vocación, es un sector donde las cosas están yendo muy bien, cuando las cosas van bien también surge más la oportunidad de planear y no solamente estar en la crisis y en la emergencia, estamos en ese momento y quisiéramos compartir con ustedes una visión que fue el resultado de los foros sobre qué podemos hacer para que siga creciendo el turismo de aquí al año 2040. Serían mis comentarios, gracias diputado.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, secretario. Con estas intervenciones se da por concluida la primera ronda de preguntas y respuestas, por lo que daremos inicio a la segunda ronda y solicito a la secretaría que durante esta segunda ronda en apoyo a esta presidencia conceda el uso de la voz a las y los diputados que previamente se inscribieron para tal efecto. Diputado Toledo.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Muchas gracias, presidenta. Por atención a la indicación dada por la presidencia se le otorga la voz hasta por tres minutos al diputado Ernesto Munguía González de Jalisco.

El diputado Luis Ernesto Munguía González: Muchas gracias, diputado. Muchas gracias presidenta. Como anteriormente se ha mencionado el turismo es una fuente importante de crecimiento para la economía de nuestro país y por esta razón se requiere de un plan de desarrollo que contenga una gran infraestructura, complejos y servicios que puedan complementar la demanda de los turistas.

Pero, lamentablemente hoy en día la mayoría de los desarrollos no cuentan con una adecuada planificación, trayendo como consecuencia el deterioro del medio ambiente natural y social. Un ejemplo de ello es lo sucedido en Cancún, Quintana Roo, en donde con la ayuda de policías municipales y estatales y maquinaria, pese a las irregularidades en las que incurrió el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, el Fonatur, se destruyó el manglar de Tajamar para convertirlo en un desarrollo inmobiliario. Sin embargo, al comenzar el proyecto, debido al impacto ambiental que provocaría el derrumbe de un ecosistema tan importante, un grupo de ambientalistas se opuso a la destrucción de dicho manglar.

Por esta razón mi pregunta es qué acciones inmediatas y a largo plazo hay realizado e implementarán para generar un equilibrio al desarrollo de la industria turística y la salvaguarda de los ecosistemas.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias, diputado. Primero, con todo gusto, porque no me van a alcanzar los tres minutos, pero con todo gusto un día nos sentamos, le invito un café y le explico Tajamar. Y para que usted tenga más elementos y se forme otro juicio. Pero Tajamar es un proyecto que se ha hecho con todas las de la ley. Es un proyecto que se desarrolló... este se diseñó desde el año 2000, 2003... se desarrolló con los permisos correspondientes de la Semarnat de ese entonces. Con el estudio muy serio de ver que en la zona donde desarrolló Tajamar, que son 70 o 74 hectáreas, no estaba ni siquiera catalogado dentro de las áreas donde existía un manglar importante. Se llama... Ramsar.

Fonatur dio, donó cerca de 4 mil 300 hectáreas al municipio para que eso digamos sea un área protegida. Y nos enfocamos solamente en desarrollar 74, en donde incluso ya había un muelle antes. Y esa zona de Tajamar ya estaba, se construyó propiamente para darle incluso una salida a la ciudad de Cancún. Porque lo que sí ha pasado lamentablemente en ese lugar es que la ciudad de Cancún se quedó sin salida al mar. Incluso después nosotros en Fonatur, adicional a la playa Delfines... uno de los terrenos que teníamos para poder haber vendido... desarrollamos una playa.

Entonces, primero, lo hicimos con todos los permisos habidos y por haber. Lo hicimos en una zona donde ya el mangle que existía ya había terminado sus funciones. Y sí, efectivamente hubo un grupo de ambientalistas... Porque hay de otros... Un grupo de ambientalistas que lo que ahorita está cuestionando en el fondo, el tema de fondo... Está cuestionando si la Semarnat tenía o no autoridad para dar permiso. Esa sí ya es otra pregunta. O sea, si la Semarnat tenía o no...

Que me preocupa muchísimo la resolución. Porque a mí me preocupa mucho que el día de mañana nosotros en Fonatur, resulte que nosotros desarrollamos terrenos a partir de permisos de la Semarnat, los hoteleros desarrollan permisos a partir de la Semarnat, van y piden una mía, una manifestación de impacto ambiental.

Ahora resulta que 15 años después va a venir alguien a decir que los permisos de la... eran ilegales. No se preocupe de Cancún, preocúpese de Jalisco, preocúpese de que no podamos seguir desarrollando así Vallarta, Rivera Nayarit, Capocomo, Litibú, o sea, si lo que está en juego es la capacidad del gobierno de tomar decisiones conforme a la ley, yo ésa es, a mí, la que me preocupa.

Entonces, digo, con todo gusto nos echamos un café, yo esto me lo he estudiado al derecho y al revés y me siento absolutamente seguro de que la actuación de la Secretaría de Fonatur, desde el año 2000 es absolutamente legal y que nos debe de asistir la razón.

Es muy importante mandar un mensaje, entre otras cosas el Fonatur está hecho para mandarles certeza jurídica a los inversionistas.

Si el día de mañana lo que está en juego es la certeza jurídica de esos inversionistas, de lo que hace Fonatur, lo que está en juego es la inversión futura del país.

Nada más recordar, estamos creciendo a 20 mil cuartos por año, 20 mil cuartos por año, 10 millones de empleo de mexicanos dependen hoy día del turismo, es muy importante tener esa certeza jurídica.

Pero con todo gusto tenemos la información para comentarlo. Gracias, diputado.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Gracias.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Tiene el uso de la voz, el combativo diputado guerrerense Roberto Guzmán, del Partido de Morena.

El secretario diputado Roberto Guzmán Jacobo: Gracias diputado. Sin duda, los fenómenos naturales ocurridos, los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, a parte de los lamentables hechos de pérdidas de vidas humanas, resultaron dañados diversos municipios en sus atractivos turísticos, zonas declaradas de patrimonio de municipios de la humanidad en varios municipios con la denominación de Pueblos Mágicos.

En Puebla, dos Pueblos Mágicos resultaron afectados, Atlixco y Cholula; en Oaxaca hay varios afectados; en Morelos, Tepoztlán, y en Guerrero, Taxco.

En varios de estos municipios, hay números negativos en cuanto al turismo nacional, como el extranjero, incluso en números hasta el 80 por ciento, lo que repercute en el empleo local y por consecuencia en su economía.

No hay que olvidar que los gobiernos estatales y hasta el propio titular del Ejecutivo ha exhortado a que visiten estos municipios para reactivar la economía, pero para hacerlo, si su patrimonio resulta dañado, que ir a visitar a varios casos, que los encontrados de la infraestructura dañada.

Yo quiero preguntarle, con base a eso, ¿qué campañas se implementaron por parte de la Secretaría de Turismo, que usted preside en apoyo a los diversos municipios con denominación de pueblos mágicos, que quedaron dañados tras los sismos pasados?

¿Cuánto tiempo tiene contemplado para que tengamos un resultado?, ya que desafortunadamente hay pérdidas totales, en algunos municipios, como lo mencioné principalmente en los pueblos mágicos que tenemos ahí. Gracias.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias diputado. Pues sí, efectivamente, sobre todo los primeros, los del 7 de septiembre, tuvieron un impacto muy fuerte sobre todo en Oaxaca y Chiapas.

Después ya fueron los del 19, los que además de la Ciudad de México, podría impactar una Guerrero, a Morelos, a Puebla y a parte del estado de México.

Primero, pues estamos ahí, hemos estado presentes, hemos ido a los pueblos mágicos, hemos ido a estos lugares a reserva de que también nos pidió el presidente algunos secretarios que estuviéramos de manera muy puntual en algunos de los estados, a mí me tocó estar en Oaxaca, en dos municipios: San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar. Que no eran zonas propiamente turísticas, pero que sí la devastación, el daño sí fue muy importante.

Yo le diría que nos hemos coordinado con las dependencias federales, sobre todo en este caso con la Secretaría de Cultura. Porque, ha habido creo que daños, como en mil 500 monumentos, entre iglesias, conventos. Entonces es el daño es importante, muy importante.

No tanto la infraestructura turística, si hubo daños si se cayeron algunos, digo, sí yo vi en Atlixco, algún hotel que estaba en una esquina y pues ya no estaba, o sea sí hay. Pero realmente la infraestructura turística en general en el país, afortunadamente está en muy buenas condiciones.

Más bien, ahí lo que vamos a tener que hacer es trabajar con la Secretaría de Cultura e incluso, y lo estamos haciendo ya, hemos trabajado en un inventario y dispuestos a sumarnos, no solamente con los recursos del Fonden, sino hacer quizás una estrategia en donde también acudamos al sector privado para que nos ayuden a financiar ciertas de las áreas que hay que recuperar.

Son edificios de hace 500 años, son renovaciones que se tienen que hacer con mucho cuidado y con mucha, digamos, dedicación, pero lo estamos haciendo. Sé que en el caso de Taxco, nos afectó Santa Prisca y sé que además muchos daños hay detrás, entran bajo el mismo supuesto.

¿Qué estamos haciendo? Por un lado entonces renovar, reconstruir, algunas cosas llevarán más tiempo, pero hay que hacerlo muy bien. Pero, mientras tanto, mandar mensaje de que estos destinos están y se pueden visitar desde el punto de vista turístico y eso es muy importante, porque muchas veces más grande que el daño del sismo, puede ser el daño de la parálisis de la economía. Por eso desde un principio, también por instrucciones del presidente hicimos una campaña para focalizar más la atención en estos cinco estados de la República.

Yo insistiría en ello, e insistiría en que ahora más que nunca viajemos todos por México, y ahora más que nunca, viajemos primero por estos estados. Conozco bien Oaxaca, a la ciudad de Oaxaca no le pasó nada; Huatulco, nada; Puerto Escondido, nada.

Hemos estado en Chiapas, básicamente San Cristóbal de las Casas, también, la infraestructura turística bien, Palenque, en fin. Atlixco mismo, que sí tuvo daños importantes, Cholula, la verdad, turísticamente bien. Yo lo que le diría, el mejor mensaje que podemos mandar, y ahora que se vuelven a acercar las vacaciones y hacia al final del año es que los mexicanos nos solidaricemos viajando por estos estados que están más afectados.

Y nosotros vamos a seguir haciendo esta difusión y esta campaña de mandar las señales hacia allá, y mientras tanto –repito– trabajo coordinado con otras dependencias, muy coordinado con los gobiernos de los estados, y muy respetuosos también de la autoridad municipal. Creo que juntos hemos podido resolver y atender los temas, y obviamente, en colaboración con la sociedad. Yo le diría, diputado, que son las acciones que estamos llevando a cabo.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Muchas gracias, secretario.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: A continuación tiene el uso de la palabra, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, del estado de Colima, Virgilio Mendoza Amezcua.

El diputado Virgilio Mendoza Amezcua: Gracias, diputado. De acuerdo a las cifras de estudios analíticos realizados por la propia Secretaría de Turismo, la llegada de turismo extranjero a nuestro país ha crecido considerablemente. Según dicho estudio, durante el periodo de enero a agosto de 2017, la llegada de turistas internacionales fue de 26 millones, superior a 2 millones 785 mil turistas, al observado en el mismo lapso del 2016; un incremento equivalente anual al 12 por ciento.

En términos económicos, el ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales ascendió a más de 14 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 9.7, con respecto al mismo periodo de 2016. En ese sentido es claro que el turismo internacional en México ha logrado cifras récord en los últimos años, al recibir millones de turistas provenientes de los cinco continentes.

Esto se debe, como bien lo decía usted, en su exposición, a una estrategia que se viene haciendo y que se viene continuando. Aquí la pregunta y la duda es ¿qué tanto influye, secretario, la depreciación de la moneda mexicana, para que este incremento se esté dando? ¿Tiene un efecto directo o qué tanto influye? Gracias.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias por la pregunta, diputado. Una, le voy a –a ver si veo en ésa, Erick, pero le voy diciendo la respuesta–. Sí lo estudiamos, porque por ahí vi en algún periódico que muy elogiosamente, de todo el sector, no es lo que usted dijo, porque usted no dijo eso, usted preguntó.

Pero hay alguien que muy elogiosamente dijo: “no, aquí lo que sirvió es el tipo de cambio, y haga de cuenta que los empresarios como si nada, el gobierno como si nada”. Entonces, aquí esta, entonces dije: “bueno, a ver, estúdienme eso porque si hemos trabajado, como que el tipo de cambio”.

Y lo que puedo evidenciar, bueno, a ver, tipo de cambio en el corto plazo claro que ayuda, es como un empujoncito, pero en ciertos lugares como por ejemplo Cancún, como los Cabos, ya están dolarizados, entonces si se mueve el peso con respecto al dólar les da igual, porque la venta del boleto de avión fue en dólares, el hotel esta en dólares, el tour esta en dólares.

Entonces, lo que pasa en el tipo de cambio en esos destinos dolarizados les da igual. Pero lo que le quiero poner como ejemplo, digo, en donde no si le alcanza un poquito más grande el filete, si nos dan otra cerveza, o sea, si ayuda, si ayuda en general, pero en los destinos dolarizados –tenías una tablita muy buena, tenías una tabla. Pero lo que le quiero decir es que hay otros países en donde, por ejemplo, Brasil se ha depreciado el real –aquí esta–, Argentina por ejemplo. México, 2013-2016, el tipo de cambio se depreció 37 por ciento, pero los turistas internacionales han crecido 45. Ahí no diría “pues si sirve, como que no” –hay le van otros–. Argentina se ha depreciado 59 por ciento y no creció como México al 45, creció al 7. O por ejemplo, Rusia se depreció 46 por ciento y no solo no creció Rusia, decreció Rusia. Y Turquía se depreció como México y no solamente no creció 45, se cayó 18.

Entonces, el tipo de cambio si incide pero no es el determinante. ¿Nos da tiempo de el de Argentina? Entonces uso mi tiempo para pasarles un video de lo que estamos haciendo de estas 16 cartas que les comenté –esto es también lo que sirve–. Hay que ir a hablarles a los argentinos para que vengan, le pase el tipo de cambio argentino lo que le pase, hay que invitarlos. Pero digo, aquí está la respuesta, tengo esta tablita que la verdad está muy interesante.

(Video)

Conductor del video: Querida Argentina, cuando has venido a verme a veces has decido quedarte ¿será porque hemos pasado horas y días conversando? Conversando sobre tus librerías, que son espectáculos vivos, y sobre mis mercados que son inesperadas sorpresas.

Tú exquisito gusto por el... y mi surrealismo... Tus barrios coloridos y mis playas luminiscentes. No cabe duda de que entre más te conozco más me siento en casa. Hay algo que nos conecta de manera profunda y nunca lo habíamos platicado, la magia de nuestros pueblos, con colores distintos, aromas particulares, dulces típicos, herencias únicas y atardeceres irrepetibles.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Así tenemos 16, ya hicimos, presentamos el de Estados Unidos, presentamos el de Canadá, creo que Canadá ya nos contestó, ya hizo uno, porque le gustó tanto que lo contestó, este lado no lo había visto, está increíble, y es eso, sí ayuda, pero realmente las acciones que llevamos en México obviamente empezando por los propios empresarios, las inversiones en los hoteles, las inversiones en los aeropuertos, el gobierno entrando también a las inversiones en las carreteras y todo esto que les digo, 24 mil millones de pesos que hemos gastado, invertido en cuatro años con promoción y este es un ejemplo.

Y, es eso, es un ejemplo de que también queremos diversificarnos en otros mercados y decidimos que fueran 16 los destinos donde estamos poniendo, digamos, mayor foco, bueno, aquí como dicen fue una primicia, porque no lo habíamos visto.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Gracias.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Inspirado en el extraordinario video que acabamos de ver tiene el uso de la palabra mi amigo el diputado Leonardo Amador Rodríguez, veracruzano y empresario.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez: Gracias. Señor secretario el turismo internacional en México indiscutiblemente está creciendo, lo demuestran los números que nos han presentado, vuelos internacionales, aumento en los cruceros, sobre todo en los cuartos de hotel, aumento de divisas y desde luego, creo que, se está haciendo lo correcto al diversificar y no depender solamente o tratar de no depender lo menos posible del país del norte.

Sin embargo, no podemos olvidar que de acuerdo al Coneval el 43 por ciento de la población de nuestro país se encuentra en pobreza, el Programa Viajemos Todos por México no es un programa para personas de bajos recursos si no la comercialización de viajes a precios inferiores al promedio del mercado.

Le haría esta pregunta que considero muy importante para muchos mexicanos, qué esfuerzo podemos construir para que la mayoría de la población de escasos recursos viajen y no pierdan el derecho al descanso. Muchas gracias, secretario, por su respuesta.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias, diputado. También guardo dos minutos para un video. Pero, primero quiero decir, yo no, bueno no es que no comparta, no, si Coneval hubiera incorporado en sus cálculos las nuevas estimaciones de ingreso que hizo el Inegi, que sí cambió la metodología pero el Inegi hizo nuevas estimaciones de ingreso.

Si Coneval hubiera incorporado en su cálculo de pobreza las nuevas estimaciones del ingreso que hizo Inegi no estaríamos reportando 43 por ciento de pobreza si no quizá ya andaríamos en una cifra por ahí del veintitantos.

Yo sí creo, es un debate muy amplio, pero yo sí creo que los niveles de pobreza en México son inferiores a los que hoy sigue revelando Coneval. Esa es una discusión larga. Y le voy a decir por qué. Porque yo le creo más a las cifras que hacen los estudiosos del mercado, que le hacen estudios a las empresas que hacen supermercados, que hacen nuevas tiendas. Que a esas sí les importa, no para fines estadísticos sino para fines de ventas, les importa si tienen más tamaño, más mercado o no. Y las cifras son diferentes.

Ahora, regresándome. Qué puede uno hacer. Es una combinación. Pues tenemos que seguir trabajando como país para mejorar los niveles de ingreso. Porque quizá hay ciertos costos de ciertos bienes que es difícil seguir bajando el costo. Lo que necesitamos es subir el ingreso. Es muy típico de la aviación. Cuánto podemos bajar el gasto de la aviación o los boletos del avión. Pues habría que hacer el esfuerzo, y seguramente mucho es competencia. Pero también la pregunta es cuánto más podríamos subir los ingresos de los mexicanos para que puedan hacer frente a esos bienes. Entonces yo creo que una parte va por ahí.

Pero sí creo que sí estamos haciendo un esfuerzo, sobre todo en el programa de Viajemos Todos por México, de incorporar ofertas para todos los niveles. Y claro que las tenemos. En la página que también los invitaría a que se metieran... Estamos, ahorita me viene a la mente la Asociación de Balnearios de México. No solamente está Cancún o Los Cabos. Están balnearios. Justamente parte del mérito de la página es que se puedan meter pequeños negocios que quizá no pueden pagar una publicidad, una promoción, y hagan una oferta. Con la CDI hemos hecho una inversión importante también para desarrollar cabañas en las zonas de áreas protegidas y en las zonas de conservación.

Entonces sí estamos haciendo un esfuerzo. Y repito, de otra manera yo no me explicaría que ya estemos creciendo 7 por ciento un año contra el año anterior en el número de mexicanos viajando por el país. O sea, sí está impactando, pero no cabe duda de que hay que hacer todavía mejores esfuerzos para que todavía haya ofertas más atractivas para los mexicanos que tengan niveles de ingreso más bajos.

Y si me permiten... No, ya me lo estás... ¿Sí se puede? Bueno. A ver... Señor diputado Toledo, si nos permites.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Sí. Adelante.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Es que este es el ejemplo de lo que les quiero yo dar gráfico. Qué estamos haciendo del programa de Conéctate al Turismo. Por qué estamos generando otras alternativas, y a ver si se puede. Nos dieron permiso ya. Sí, por favor, adelante.

(Inicia video)

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: ... pero es nada más para darles la idea de que si vamos identificando que se importa carne de Cancún, que se importan flores y se importan toallas, y si vamos un poquito de manera artesanal a través de ruedas de negocios, vinculando a compradores con vendedores, así es como vamos subiendo el nivel de ingresos de los mexicanos también para viajar, o sea, no se trata de, yo creo, de bajar nada más los precios, se trata de subir los ingresos. Digo, si se pueden las dos, mejor.

Pero creo que esa es la manera de ir generando más empresas, más empleos de mexicanos y eso finalmente acabarán viajando y consumiendo en el país. Es nada más para ejemplificar lo que estamos haciendo con el turismo.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Gracias, secretario.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Tiene, enseguida, el uso de la palabra, el diputado del Partido Acción Nacional, nuestro amigo Víctor Ernesto Ibarra Montoya.

El secretario diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Con el permiso de mis amigas diputadas y diputados, señor secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Como representante del estado de Baja California Sur, sé que efectivamente hay una derrama económica para los estados que tienen puertos turísticos y que permiten la entrada de cruceros, sin embargo, debemos de tomar en cuenta que el gasto medio en dólares, hacen que... los turistas ha ido decreciendo.

Es decir, el turismo extranjero gasta menos aún y cuando la mala política económica, implementada por el gobierno federal, el peso ha ido devaluándose. ¿Cuál es lo más barato que gastar en México?

¿Qué opinión tiene al respecto? Porque hace un momento se refirió exclusivamente a los destinos de playa, pero y los que no la tienen, los del interior.

Ahora bien, quiero saber el costo-beneficio para los municipios que tienen arribo de cruceros que realmente es rentable para ellos esta actividad.

Otra pregunta muy importante para nosotros y más que vivimos en Los Cabos, me gustaría saber cuál fue el motivo por el cual han tratado de bloquear la iniciativa presentada por la diputada Sara, quien pertenece al grupo parlamentario que usted representa y que busca implementar el sistema nacional de certificación turística, digo que la bloquea, porque la Secretaría de Turismo emitió una opinión negativa sobre dicha iniciativa, la cual la tengo aquí, señor secretario, la tengo aquí en mis manos.

También lo que comentó mi diputada, hace un momento, Jaqui, no me quedó muy claro, la verdad como... me molesta un poco, que el IMSS está desincorporando todas las instalaciones turísticas por cuestiones presupuestales, porque dicen que no es esa su función, no hay concurrencia con el IMSS, en tema de turismo social. Muchas gracias.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias, diputado, muchas gracias. En el tema de cruceros, yo he escuchado, digamos, y lo digo abiertamente como dos versiones muy encontradas.

Por un lado he escuchado a algunos, sobre todo, hoteleros, que lo ven como una competencia desleal, lo ven como una industria que dejará menos derrama. Entonces, algunos, sobre todo, cuando la discusión es hacer un home port, cuando es hacer un puerto de salida tipo Miami, o tipo Barcelona y dicen: No.

Incluso algunos hasta dicen: Mira, no se ha desarrollado Cozumel, precisamente, porque hay... Así hay algunos que dicen eso.

Por otro lado he oído a los otros, yo me atiendo a inclinar más por esa otra versión, donde cuando llega un crucero es señal de confianza. O sea, cuando dejaron de llegar los cruceros a Mazatlán por temas de inseguridad, entonces eso era una pésima señal.

Cuando empiezan a regresar los cruceros a Mazatlán, es una señal de confianza y, entonces, llegan los cruceros, llegan turistas y llega la inversión, pero los mismos escucho en Ensenada, lo mismo escucho, decía yo en Mazatlán, lo mismo en Acapulco. Si llegan cruceros a Acapulco, lo ven como una señal de confianza.

Creo que en el turismo cabe todo y a veces creo que también con los cruceros hace una comparación injusta porque dice: –Mire, está es la derrama económica del crucero. Pues sí, por ocho horas–. Si se quedaran los cinco días que se queda en un hotel, pues multiplícale por cinco.

Creo que todo cabe y todo es compatible. Si escucharon a los cruceros decir –creo que veces es cierto–, puedes llegar en un crucero, conoces un lugar y en lugar para apuntar ya estuve y no vuelvo, igual al revés, a veces dices: Oigan aquí me faltó tiempo y quiero volver.

Creo que para México, la industria de cruceros es muy positiva, repito en el caso mexicano, en el Caribe el 35 por ciento de los cruceros del mundo son en el caribe y yo le veo, además, si supiéramos y hacemos este trabajo para volvernos también proveedores de los cruceros y no solamente eres virgen, creo que es una buena industria. Creo que es compatible con las demás.

Desconozco el caso específico y con mucho gusto lo veo, pero es que ya tenemos un Sistema Nacional de Certificación, que además es el que maneja el subsecretario que aquí es Salvador Sánchez.

Entonces, ya tenemos, creo que a veces ofrezco, y la parte de responsabilidad que a mí me toque yo la sumo, creo que muchas veces podríamos tener un diálogo previo al envió de la iniciativa y que si pudiéramos tener esa conversación previa podríamos dar nuestro punto de vista.

Si el legislador de todos modos quiere insistir en mandar su iniciativa, pues que la envié, que la voten y que la ganen, nosotros nos reservaremos nuestro derecho a también dar nuestros argumentos, pero creo que podríamos mejorar nuestro proceso, yo creo que es buena idea, a veces tener una conversación previa y nosotros haremos nuestro punto de vista.

Ah, bueno, ya existe el Sistema Nacional de Certificación, ah, pero si además queremos hacer esta mejora, ah pues sí vale la pena.

Hoy día el proceso no es así, el proceso es que lo votan en las comisiones, nos enteramos nosotros por la Secretaría de Gobernación que es la encargada del vínculo, nos pregunta opinión, y en frío contestamos.

Yo creo que lo que hay que quitar es que sea en frío, mejor nos juntamos, lo platicamos, y creo que podríamos procesar mejor estas iniciativas. Y del IMSS, me llevo mi tarea para preguntarlo; lo que yo sí sé que está haciendo el IMSS, por lo menos, me consta ahí sí estuve, en la inauguración de esta concesión, yo creo que es a Six Flags, la segunda inversión de Six Flags en México, para que yo creo que se cumplan dos temas: se cumpla el tema del IMSS de proveer también, participar en el turismo para los trabajadores, pero también yo creo que le permita al IMSS  focalizar sus recursos, donde más los tiene que focalizar, que seguramente es en el tema de los servicios de salud.

Y segundo, me imagino que también en el tema de pensiones. Pero por lo menos, lo que he visto, sí lo están haciendo, pero con gusto lo exploramos también con eso, gracias, diputado.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Gracias, secretario por su respuesta.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Tiene enseguida el uso de la palabra, el diputado hidalguense, Alfredo Bejos Nicolás, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás: Muchas gracias. Con el permiso de la presidencia, bienvenido señor secretario, y a todo su equipo de trabajo.

Hemos escuchado con atención, secretario, y el crecimiento en los destinos turísticos, como Cancún, como Los Cabos, como Puerto Vallarta es sorprendente, hasta rompiendo récords de llegada de turistas, y esto es bueno. Pero yo vengo de un estado, como es el estado de Hidalgo, y como la mayoría de los estados de la República Mexicana, que sus destinos turísticos son destinos de naturaleza, o destino turístico-cultural, o de negocios, o médico, etcétera, que también nos interesaría mucho saber qué se está haciendo, porque no veo resultados, cifras que nos muestren cómo ha crecido el turismo en nuestros estados, en este tipo de destinos turísticos, y qué se va a hacer o qué estrategia hay planteada para este tipo de destinos, como el estado de Hidalgo, que se caracteriza por ser un destino turístico de naturaleza y cultural, básicamente.

Y  me gustaría saber, señor secretario, ¿qué estrategia hay para apoyar o qué resultados se han tenido en estos estados, en estos destinos turísticos? Muchas gracias por su atención.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias, diputado. Yo creo que ahí es donde yo creo que muchas cosas, y efectivamente, algo en lo que nosotros hemos querido hacer mucho énfasis, y es parte de esta nueva campaña de México, un mundo en sí mismo, es hacer énfasis, y es también una de las recomendaciones de la OCDE, de que debemos de complementar nuestro exitoso modelo de Sol y Playa, nuestro exitoso modelo de Sol y Playa hay que complementarlo con otros tipos de turismo y más destinos. Y yo digo que el turismo es tan bueno que hay que llevarlo a todo México.

Entonces, porque no en el caso de Hidalgo, en el caso de Hidalgo, no sé si el primer pueblo mágico fue en Huasca precisamente. Y recuerdo también haber estado recientemente con el Presidente de la República, hace no mucho tiempo, también en esta zona maravillosa boscosa que tienen también allá, festejando en Mineral del Chico, festejando y con una funcionaria importante de la ONU, en donde también ahí se hizo una declaración sobre área protegida y el compromiso de trabajar muy de cerca con la Semarnat para desarrollar potencial turístico, y al mismo tiempo conservar esos destinos.

Platicábamos hace un momento, también recuerdo haber estado con el gobernador Francisco Olvera, también inaugurando lo que es la plaza central de Pachuca, en donde también hicieron una remodelación muy importante, y eso se hizo en una buena medida con recursos de la federación y con recursos del estado. Y así que traigo yo nada más, digamos, a manera de ejemplo, estamos ahorita trabajando en Metztitlán, en la rehabilitación de imagen urbana del Centro Histórico, es una combinación de recursos entre la federación y el estado. Estamos también en Huasca de Ocampo, continuación de empedrado de primas basálticos, que también acabo de estar hace poco ahora con mi amigo el diputado, el exdiputado y ahora gobernador, con Omar Fayad, precisamente en los prismas basálticos en Santa María Regla.

Entonces, yo lo que digo es que en todos –también estuvimos en Mineral del Chico en el 2016, quinta etapa de rehabilitación de la imagen urbana y equipamiento de pueblo mágico a Mineral de Chico–. Entonces, si estamos trabajando con los estados que no tienen sol y playa, porque todo México tiene vocación turística, y prácticamente no hay ningún gobierno del estado al que yo vaya hoy, a ningún estado en donde no vea a los gobernadores viendo cómo pueden también combinar recursos de la federación y ellos. Y también, cada vez serán más de los estados.

Y porque el turismo intensivisimo en gente, hay muchos otros sectores de la economía que que bueno que crecen, pero no contratan el mismo número de gente que se crece en el turismo. Y bueno, hay que seguir trabajando en esta actividad.  Pueblos Mágicos tenemos datos que evidencian que desde que un pueblo es nombrando pueblo mágico crece significativamente el número de visitantes, crece también, y entonces como consecuencia los hoteles, los restoranes, y también trabajamos con los estados en sus campañas de promoción. Y aquí entiendo que ahora la campaña –que a mí me gusta más el título–, la campaña de Hidalgo creo que ahora es campaña “Hidalgo en la piel”.

Entonces, también trabajamos, no solamente la infraestructura, sino trabajamos también con el consejo de promoción turística.

El secretario diputado José Luis Toledo Medina: Gracias, secretario. Presidenta, tiene el uso de la palabra.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas secretario Toledo. Con esto, damos por terminada la segunda ronda de preguntas y respuestas y para dar cumplimiento al numeral cuarto del tercer resolutivo del acuerdo, los diferentes grupos parlamentarios han inscrito a las diputadas y los diputados que habrán de participar en la ronda final de preguntas y respuestas, así como los comentarios finales y para dar inicio se concede el uso de la voz a la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos. Adelante, diputada, bienvenida.

La secretaria diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Muy buenas tardes. Primeramente, una disculpa, porque ahorita sí fueron tardes, entonces, a todos les ruego me disculpen pero fue algo de improviso. Muchas gracias.

La pregunta ahí va, el escenario turístico internacional exige al turismo mexicano promover un servicio de mayor calidad que ofrezca productos y servicios innovadores diversificados.

Uno de los modelos de diversificación que México ofrece es el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, el cual contribuye a mejorar las condiciones de la infraestructura y equipamiento en las localidades, la capacitación de los prestadores turísticos, el apoyo a la movilidad de turistas buscando el fomento de producto por conducto de la diversificación de su oferta y con ello en el mediano plazo la consolidación de nuestros destinos turísticos especialmente los que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico vigente y aquellas localidades que pretenden incorporarse como Pueblo Mágico.

En este sentido, la pregunta señor secretario es, ¿qué tanta difusión se le ha dado a nivel internacional a esta oferta turística nacional? Por su respuesta muchas gracias.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias, muchas gracias, diputada. Platicamos, pusimos algunos números en las láminas anteriores que el Consejo de Promoción Turística en el periodo de los primeros cuatro años de la administración ha invertido algo así como 24 mil millones de pesos en lo que es propiamente promoción y hemos hecho una promoción, hacemos promoción tanto en el exterior como en México.

Tenemos 23 oficinas de representación afuera cuyo trabajo es estar sobre todo dialogando con nuestros operadores, con las agencias de viajes para estarles enseñando y promoviendo destino y sobre todo lo que estamos queriendo yo, personalmente también eso es algo en lo que insisto, les insisto en que queremos construir a partir de lo que ya es muy exitoso, a partir de la conectividad ir a más áreas, ejemplo, ya tenemos mejor conectividad para lo que es el mundo maya. Para que pueda uno ir a Cancún, pero después pueda uno volar a Mérida, puede ir uno a Campeche, puede uno ir a Tuxtla Gutiérrez o visitar San Cristóbal, e incluso llegar a Oaxaca, que no es mundo maya pero también está conectado.

Entonces lo que queremos hacer es cada vez más circuitos. Pienso, por ejemplo, Barrancas del Cobre, que es un lugar maravilloso. De dónde vamos a llevar gente para Barrancas del Cobre. Los vamos a llevar de Los Cabos, de La Paz. Y los podemos llevar por avión o los podemos llevar por ferris, y aprovechar esa gran parte también del país.

Entonces nuestra tarea consiste en, junto con los estados, junto con los municipios, junto con el sector empresarial ir desarrollando producto turístico y promover. Y también generar conectividad. Porque no tiene sentido promover adonde no puedes llegar. Pero en eso sí estamos. Y de lo que tenemos evidencia es lo que decía hace un momento, todos aquellos pueblos mágicos, en la medida en que se van nombrando pueblos mágicos inmediatamente crece la afluencia, crece la visibilidad.

Acabamos de sacar algunos libritos de los pueblos mágicos mexicanos. Es un gran programa, por cierto. Y así como cumplió 15 años este año, pues ojalá que cumpla 15 más. Es una gran idea. Son 111 pueblos mágicos a la fecha. Y México da para tener muchísimos más en todos los estados de la república, obviamente en Sonora muchos de ellos.

Entonces qué hacemos. Sí hacemos una buena estrategia de difusión, y los resultados están ahí: octavo país más visitado del mundo, cuando éramos el número 15 hace apenas 4 años; y 226 millones de viajes de mexicanos. Porque yo creo que esta vez le estamos dando por instrucciones del presidente. No solamente es el turismo internacional. Y como lo han comentado aquí los legisladores, queremos que más mexicanos, y que todos los mexicanos viajen por el país. Entonces la promoción es fundamental.

Y algo que yo he aprendido de la industria. Es que cuando las cosas van mal promoción, y cuando las cosas van bien promoción también. Siempre hay que estar promoviendo al país, y por eso la visita a las ferias internacionales, por eso la elaboración de estos spots y por eso el nuevo relanzamiento de la campaña de México es un Mundo en sí Mismo, para estar en la vanguardia y tener cada vez mejores estudios de qué quieren los turistas, cuáles son las modalidades, y de lo que quieren los turistas qué es lo que tiene México. O sea que sí estamos trabajando en esa parte.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, secretario. Se concede la palabra a la diputada Refugio Trinidad, por cuestionamiento. Gracias.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Muchas gracias, diputada presidenta. Muchas gracias, señor secretario, por su respuesta. Como lo aseguraba al inicio de mi intervención, el diálogo abre la posibilidad de crear una agenda común que fortalezca al sector turístico nacional. Y para ello pongo a disposición de la secretaría la bancada del Partido Encuentro Social, para robustecer el marco jurídico en materia de turismo, así como el ejercicio de la facultad exclusiva de la aprobación del paquete de Egresos, para buscar fortalecer el presupuesto en este rubro de turismo, con la finalidad de empoderar los servicios turísticos que ofrece nuestro país y con ello hacer más competitiva nuestra oferta turística, pues una de las virtudes de todo servidor público debe de ser el asumir compromisos y cumplirlos a cabalidad, dentro del marco de sus facultades, con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, sin importar el partido político en el poder.

Ello en razón de que el Plan Nacional de Desarrollo marca las directrices de hacia dónde se debe y se quiere llegar como país, y lograr que los objetivos se cumplan y en específico para alcanzar las metas que en materia turística se establecen en la estrategia 4.11.2 del Plan Nacional de Desarrollo 2013, 2018, para el aprovechamiento del potencial turístico de México.

Se debe impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico a través del fortalecimiento de la infraestructura y la calidad de los servicios, y de los productos turísticos. Por ello se debe de contar con el compromiso de todos, quienes podemos incidir en la toma de decisiones. Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: En seguida tiene el uso de la palabra el diputado Luis Ernesto Munguía González, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para formular sus últimos comentarios.

El secretario diputado Luis Ernesto Murguía González: Muchas gracias, presidenta. Con relación, un poquito insistir con el sistema nacional de certificación turística, cuatro años de anunciado y no se ha implementado el sistema, porque la negativa de la Secretaría de Turismo de impulsar este sistema.

En el tema de la iniciativa de nuestra diputada, por qué se consideró inviable, en todo caso, para poder hacer la aprobación, de hecho las personas de Gobernación que nos acompañaron aquel día que la pusimos a consideración del pleno de esta comisión, nos pedían prorrogar la aprobación en su caso.

También insistir un poco con la pregunta anterior, el tema de las acciones inmediatas y a largo plazo que han realizado e implementarán para generar equilibrio y desarrollo de la industria turística de la salvaguarda de los ecosistemas.

Es una pregunta que no me fue respondida y me gustaría pedirte, presidenta, que si le puedes autorizar al secretario otros tres minutos para poder contestar.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Por supuesto que sí, secretario. Adelante.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Muchas gracias, diputado. Primero, yo creo, repito, ahí también podríamos sentarnos y con muchísimo gusto lo hacemos con quien lo considere, con la misma diputada, nosotros sí aplicamos un sistema nacional de certificación turística, tan es así que es muy frecuente, es parte de las actividades que siempre estamos emitiendo, por ejemplo, la certificación de las playas limpias, el AM de administración, Moderniza, o sea, tenemos todo un sistema de certificaciones para las cuales donde existe una metodología, donde las empresas se inscriben, donde pagan –porque además no es gratis–, donde pagan, donde contratan consultores y eso les permite eso, obtener una certificación.

Entonces, probablemente y me ofrezco yo a hablar con la diputada. Probablemente traemos quizá un malentendido porque quizá nuestra reacción natural es: Oye, debería de haber en la ley algo que... ah pues ya lo hago.

Lo que está diciendo es que debería de haber en la ley algo que debería de hacer ya lo hago, ya lo hacemos, probablemente, digamos, el valor agregado pudiera ser, pues hay que hacerlo con este otro énfasis, hay que hacerlo de esta naturaleza, pero nosotros tenemos constantemente este tipo de actividades.

Impulsamos recientemente también un Registro Nacional de Turismo, la idea es que ahí se inscriban todos los participantes del sector con fines estadísticos. Es obligatorio pero es gratuito.

Por cierto hay también en algunas empresas, en su momento algunas hasta se ampararon, pero se ampararon porque no querían registrarse, pero es gratuito. ¿Para qué lo queremos? Con fines, precisamente, estadísticos.

Entonces, quizá lo que no hemos logrado transmitir es que ese Sistema Nacional de Certificación Turística existe. Quizá el diálogo tendría que ser ¿cómo lo mejoramos?, ¿cómo lo ampliaos? Pero, estoy en la mejor disposición, quizá ha habido un mal entendido, estamos en la mejor disposición de ver cuáles son los añadidos, cuáles son los temas que sugiere la diputada que impacten y que sirvan. ¿Sí?

Que impacten y que sirvan. Porque habiendo tantos temas, les voy a poner un ejemplo, Tere, recuérdame el nombre, tenemos y lo platicamos el otro día con la diputada Greta y con un grupo de diputados, por ejemplo: Nosotros hemos identificado que hay una figura en la ley “zonas de desarrollo turístico sustentable”, para contestarle, diputado, un poco la inquietud que usted tiene, una de las maneras como nosotros queremos impulsar la sustentabilidad en el turismo, es declarar zonas de desarrollo turístico sustentable. Estaba en la ley, pero no habíamos emitido los lineamientos.

Entonces, tenemos una propuesta que queremos aquí, respetuosamente, someter a la consideración de que puedan las zonas de desarrollo turístico sustentable, declararse en las áreas protegidas.

Hoy en día no se podría, porque no permite la ley que se declare: Zona de Desarrollo Turístico Sustentable, en las áreas protegidas. Entonces, ahí hay un ejemplo de cómo podríamos trabajar juntos, para que, si ustedes no permiten que se incluya en la ley esa figura, nuestra tarea es ir declarando zonas de desarrollo turístico sustentable.

¿Cómo estamos trabajando el tema de la sustentabilidad? En una coordinación estrechísima también con la Semarnat, en donde cada quien cuida su objetivo, pero creo que los dos somos muy empáticos de los objetivos de cada uno.

Nosotros somos respetuosos del medio ambiente, y queremos que nuestros desarrollos turísticos sean respetuosos del medio ambiente porque creemos en el medio ambiente, y porque se vende más caro. Y ellos también son respetuosos de nuestro interés de crecer, siempre y cuando cuidemos sus normas, porque también se han ido dando cuenta de que el turismo les genera ingresos para conservar el medio ambiente.

Fue una de las grandes aportaciones de la COP-13 que tuvo lugar en México, las 12 COP anteriores solamente se sentaban los secretarios de desarrollo o de medio ambiente en el mundo, y seguramente se sentaban a criticarnos a los de turismo, a los de agricultura, a los de pesca.

Y por iniciativa del presidente Peña Nieto, es que esta vez, en México fue la primera vez que nos invitaron a los de turismo, a los de agricultura, a los de pesca y a los forestales, para hacer ¿qué? Que nosotros incorporáramos en nuestra visión de las políticas el cuidado del medio ambiente, ahí era una acción, y la otra, que ellos también reconocieron que la generación de ingresos de estas actividades, les tiene un impacto positivo al medio ambiente.

Yo lo que le quería transmitir es que en nuestras políticas y en nuestra visión de desarrollo turístico está inmersa la convicción del cuidado del medio ambiente. Le podría dar más ejemplos. El Presidente de la República declaró alrededor de la COP, precisamente el Mar Caribe, lo declaró área protegida, pero cuando apenas estaba esto como en borrador, hubo una primera preocupación de los hoteleros de la zona de Quintana Roo, porque no sabían, y aparentemente eso iba a afectar también el desarrollo de los hoteles en el futuro.

 Y a partir de un diálogo que provocó la Secretaría de Turismo, con la Secretaría de Medio Ambiente pudimos conciliar intereses, y ver que no se afectaba el desarrollo de los hoteles, pero sí se tenía que declarar área protegida el Mar Caribe, y lo hicimos, y así en muchos procesos, incluso legislativos, porque nuestra tarea también es cuidar que se desarrolle el turismo del país, participamos nos metemos, estudiamos el asunto, vemos cuáles son las implicaciones y donde tenemos observaciones, también lo tenemos que hacer.

Entonces nada, estamos para nosotros preservar el medio ambiente es parte de nuestra tarea y le pongo nada más un ejemplo, ojalá pudiéramos modificar la Ley de Turismo, para permitir que podamos declarar zonas de desarrollo turístico sustentable, en las áreas protegidas. Sería mi comentario, diputado.

El diputado Luis Ernesto Munguía González: Muchas gracias. Ahora sí ésa sí es la respuesta que yo esperaba.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Diputado, es que no me dan tiempo, pero queda uno...

El diputado Luis Ernesto Munguía González: ...te agradezco. Ya la invitación al café es otro tema.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Órale.

El diputado Luis Ernesto Munguía González: Digo, sí me interesa, yo también –pone muchos ejemplos–, yo también puse como ejemplo el tema de Tajamar. Me decías que me interese por los temas de mi región ¿no? La verdad es que yo voy a aprovechar la invitación que tú me haces para poder platicar, porque si me interesa, sobre todo, la parte de como determinaron que había fenecido o que se había terminado la vida útil de ese Manglar de Tajamar.

Sí me interesa, porque en mi región hay varios manglares como Vallarta, incluso Puerto Vallarta, también en la zona de Costa Alegre para Tomatlán. Decirte que si me interesa mucho platicar esos temas contigo. Si te acepto el café, pero yo te invito ¿sale?

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, diputado. Que ahorita se ponen de acuerdo diputado, con mucho gusto.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Enseguida tiene el uso de la palabra el diputado Roberto Guzmán Jacobo del Partido Morena, hasta por tres minutos para formular su pregunta. Adelante diputado.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Gracias diputada.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Espero que no quieras café también.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Sí, verdad. Creo que si se necesitaría porque muchos temas muy importantes en el cual se tiene que enfocar mucho ahí el turismo principalmente.

Señor secretario, de verdad yo principalmente, mi estado Guerrero me preocupa, y dice aquel “te preocupas y ocúpate”, y por eso me he ocupado. Desafortunadamente los fenómenos naturales han golpeado al país, y eso no lo podemos evitar, pero da tristeza cuando se golpea por los que no lo tienen que hacer –como nosotros.

Creo que no fue suficiente el golpe del gasolinazo, porque el pasado 6 de julio da una instrucción a caminos y puentes federales a que se retire un descuento que tenía la Autopista del Sol. Desde el 2013, cuando fue el fenómeno natural. Es increíble que nos estemos aquí pasando horas pronunciando cantidades y que realmente no lo son. Y es triste que prohibamos a nuestros mexicanos visitar nuestros estados.

¿Por qué le dijo de esa manera? Porque ahorra para viajar de la Ciudad de México al Puerto de Acapulco es un lujo para la gente que tiene un salario mínimo, para los ciudadanos que nos visitan que casi es el 90 por ciento de la Ciudad de México al puerto de Acapulco que nos visitan.

Es triste que ahora tenga que desembolsar más de mil 200 pesos para poder trasladarse de la ciudad al puerto de Acapulco. Estoy preocupado por esa situación, desde 2013 se había aplicado un descuento del 50 por ciento. En 2016 hice un punto de acuerdo, porque en 2016, perdón, le incrementaron el 25 por ciento. Manifiesto en ese punto de acuerdo, porque no es creíble que estén viajando nuestros ciudadanos al puerto de Acapulco donde tenemos una autopista pésima, una autopista que de verdad es triste recorrerla.

¿Por qué? Porque existe un solo carril, porque más del 70 por ciento de esa autopista Del Sol está dañada, desde 2013, y no se ha recuperado absolutamente nada y es increíble que ahora hagamos un aumento al 100 por ciento.

A parte, de todo lo que ya se ha aplicado a los mexicanos, ahora no van a poder viajar por ese descuento. Entonces, la verdad sí es preocupante, nuevamente hago este punto de acuerdo, el 19 de octubre, donde solicito al gobierno federal, a Caminos y Puentes Federales que se elimine el costo total del peaje hasta que se rehabilite al 100 por ciento la autopista Del Sol, México–Acapulco, porque es increíble viajar, sé que es importante también los vuelos internacionales, los vuelos nacionales y todo.

Pero, también es importantísimo los que viajan por carretera, porque han quedado vidas ahí, yo las recorro constantemente y tenemos ahí, nosotros, recorriendo con, de verdad, el temor, con el miedo de que podemos quedar en esa autopista.

Entonces, le pregunto, secretario ¿qué hemos hecho en base a esto? Puros aumentos, puro...

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Diputado, le...

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Quitarle más a los mexicanos. Entonces, esa sería mi pregunta, secretario. Gracias.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Gracias, diputado. Les pido por favor que se acoten al tiempo de las preguntas sugeridas, por favor.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias, diputado. Gracias, Roberto. Primero, dos... Bueno, a ver. Un comentario es que afortunadamente ha venido mejorando la ocupación hotelera y turística tanto en Acapulco como en Taxco, que serían los lugares turísticos por excelencia en Guerrero.

No quiere decir que estemos satisfechos. Yo como tú, diputado, yo también creo y estoy convencido de que en Guerrero podemos hacer más, mucho más. Pero también reconozco el tipo de inversiones y de obras que se han venido haciendo. Por ejemplo... sin duda esa es una carretera complicada, porque también el territorio es complicado. Y tienes toda la razón, siempre la ve uno en constante mejora y mantenimiento. Lo cual también seguramente es bueno, que está constantemente en mantenimiento.

Estuvimos hace poco en la inauguración del macrotúnel, que me parece que es una gran obra de infraestructura, porque va a conectar quizá a dos Acapulcos que se habían desconectado. Me parece que conectar al Acapulco Diamante, que tiene un nivel de ritmo de crecimiento sobre todo en lo que es la parte de condominios, y que es muy impresionante ver lo que año con año sigue creciendo. Y conectarlo con el Acapulco tradicional, que finalmente es un gran Acapulco. Y que en lo personal pienso, porque hay propuestas, que podríamos todavía generar más inversiones hacia ahí.

También estuvimos hace poco en la inauguración de un video mapping del fuerte de San Diego, muy bonito. Que también fueron recursos que invirtió la secretaría. Por eso también hicimos... Bueno, el tianguis es un año en Acapulco y otro año en otro lugar. Pero hicimos un gran esfuerzo para que el tianguis turístico de Acapulco de este año fuera un éxito, y que lo fue. Y que también permitiera que Acapulco se reposicionara.

Entonces creo que se están haciendo... Sé de la carretera que vincula a Puebla con la Carretera del Sol. Esa es una gran inversión. Se están invirtiendo 500 millones de pesos en el aeropuerto de Acapulco. Y aquí pusimos ya ejemplos de nuevas conectividades y de nuevos vuelos a Acapulco. Conozco el caso muy bien de Mundo Imperial, de la compra por parte de Mundo Imperial del Princess. Y de los nuevos proyectos que también existen ahí hasta para desarrollar... lo que también, a mi juicio en Acapulco habría una gran vocación de turismo médico. Porque tiene un gran clima, es un gran destino. Y creo que también una de las áreas donde habríamos focalizarnos como país es el tema de turismo médico.

Entonces me llevo la nota. Quiero pensar que lamentablemente me imagino que esto ocurrió mucho cuando vino el programa de apoyo a Acapulco cuando vinieron los huracanes. Y además fueron dos muy fuertes. Me llevo el comentario. A ver qué se puede hacer. Pero también resalto todas las inversiones y todos los esfuerzos y toda también la promoción y todas las inversiones del Consejo de Promoción Turística, que también se han hecho alrededor de Acapulco y que sí están repercutiendo en niveles de ocupación, cada año más altos.

A mí me gustaría no solamente ver niveles de ocupación más altos, me gustaría ver constantemente niveles de tarifas más altos, ahí todos tenemos que trabajar, pero yo creo que están haciendo grandes esfuerzos y yo como tú, pienso que Acapulco es un gran destino y que es un Acapulco... se le debe mucho a Acapulco, porque Acapulco puso a México en el mundo internacional, y hay que volver a poner a Acapulco en ese mapa internacional.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Gracias, secretario. Adelante, diputado, por tres minutos, por favor.

El secretario diputado Roberto Guzmán Jacobo: Gracias. Por sí, señor secretario, creo que pues sí, le agradezco que sí nos ocupemos en esa situación porque realmente merma mucho principalmente a los de la ciudad.

Continuando, creo que como ya hemos mencionado, desafortunadamente creo que no ha habido una muy buena coordinación en cuanto a lo que se está realizando como la Secretaría de Turismo, con la Comisión de Turismo. Necesitamos, creo que, tener más reuniones donde podemos enfatizar y llegar a los acuerdos concretos en los cuales nosotros podemos participar, porque para eso estamos en la Cámara de Diputados, para realizar un trabajo en conjunto y que realmente sea benéfico para los mexicanos. Creo que sería mi participación. Le agradezco, secretario, muchas gracias.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Tiene el uso de la palabra la diputada Daniela García Treviño, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

La diputada Daniela García Treviño: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Gracias a ti.

La diputada Daniela García Treviño: Como ya se ha mencionado, el turismo en México es una actividad con una enorme importancia para la economía, contribuyendo a gran escala al producto interno bruto y generando bienestar para la población que se dedica a ella.

Derivado de las características naturales propias del país, se cuenta con una enorme oferta de destinos turísticos, ricos en historia, cultura y con una gran riqueza en sus paisajes naturales.

Bajo este contexto, México recibe anualmente un amplio caudal de turistas provenientes de todas partes del mundo, sin dejar de lado el turismo que realizan año con año los connacionales.

Derivado de lo anterior, es claro el interés por parte de la actual administración, por implementar una política tendiente a favorecer el desarrollo de esta actividad a lo largo del territorio nacional, facilitando continuamente las condiciones necesarias para que los turistas se sientan cómodos durante su estancia.

En este orden de ideas se señala que el turismo se ha convertido en un motor de la economía nacional, que representa el 8.7 por ciento del PIB y que es el tercer generador neto de divisas.

¿De qué manera esto se traduce más y mejores empleos para los mexicanos y en mayores niveles de bienestar e inclusión? Por sus respuestas, muchas gracias.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias, diputada. Muchas gracias. Yo creo que una de las cosas que hacen a esta actividad tan, diría tan apasionante es que sí puedes ver los beneficios y los puedes ver de manera inmediata y, sobre todo, los puedes ver en términos de personas, de gente, de familias.

Desde que estás en la construcción de un hotel, que suele generar miles de empleos, hasta después cuando estos hoteles están trabajando, y también un hotel te genera entre uno y cuatro empleos fijos por cuarto.

Si estás en un hotel muy masivo, digamos, de tarifa más baja, más o menos te genera un empleo permanente por cuarto. Pero si te vas a un hotel de lujo, como son las albercas y son los comedores, si son los restaurantes, si son los Spa, si es el campo de golf, te genera hasta... y después de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de Turismo, por cada empleo directo te genera cerca de 1.5, empleos indirectos por el empleo directo.

Por eso,  es que en México estimamos que son 4 millones de mexicanos los que viven directamente el turismo y 10 en total y lo que constantemente mencionamos, hay otros sectores de la economía en donde sí crecen en valor, pero no necesariamente crecen en gente. Hoy en día forma parte del, ahora que también estuvimos en Londres, o estábamos en Estados Unidos parte del debate del Brexit y parte del tema en Estados Unidos, es este mundo de la manufactura tradicional que ve, o que ve que sus empleos decrecen o por lo menos ven que no crecen al mismo ritmo.

Lo que no se cuenta la historia completa, es que alguno de esos empleos pudieran perderse, pero está creciendo muchísimo más la industria de servicios, la nueva economía, la economía del conocimiento. Solamente contamos la historia de lo que se pierde y no estamos contando la historia que se suma.

Dentro de la historia que se suma es el turismo y México que es un país que cada año tiene que generar un millón de empleos y que tienen que ser empleos dignos y bien pagados, una de las apuestas fundamentales es el turismo y debe seguir siendo el turismo.

A veces algunos empresarios dicen: Es que como ya nos ha ido tan bien, ya nos va a empezar a ir mal. Les digo: No, porque ha litorales por desarrollar, hay pueblos mágicos por incorporar, hay productos turísticos por inventar y hay mucho más por hacer en promoción.

Hoy en día, en el mundo viajan 1.2 millones, no, 1.2 miles de millones de personas hacen turismo internacional y de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, en el año 2030, seremos uno punto, o sea, mil 800 millones de viajeros internacionales y eso no va a hacer más que aumentar, porque en la medida que aumentan las clases medias en el mundo, así como también aumentan en México, aumentan en el mundo, esa gente al final del día acaba viajando y gastando.

Entonces, yo lo que diría es que nuestra tarea, y en conjunto es cómo generar las condiciones nosotros, entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, y los otros Poderes, porque también ahí están los temas de seguridad y de certeza jurídica, cómo desarrollamos las condiciones para que este país se siga consolidando como una potencia turística y sobre todo, para generar un nivel de vida más digno para los mexicanos.

Y por último, que las comunidades turísticas acaben teniendo niveles de vida mejores de las que no lo son, o sea, que sí nos enfoquemos, que también es la instrucción del Presidente, en que no vale que haya zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera. O sea, lo que tiene que haber son comunidades turísticas de primera en el país, y en el caso que además hemos comentado varias veces, que sean destinos sustentables.

Yo creo que es un gran sector, y ahí está la apuesta, una de las grandes apuestas de México, tiene que seguir ahí.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Adelante, diputada. Por tres minutos. Gracias, secretario.

La diputada Daniela García Treviño: A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, quiero agradecerle por sus respuestas y su disposición para el desarrollo de este ejercicio de intercambio de ideas entre Poderes.

Asimismo, reconocemos la labor que usted ha desempeñado al frente de la Secretaría de Turismo, pero sobre todo, resaltar los esfuerzos realizados, no solo para mantener el sector, sino para ir más allá.

En el marco del Año del Turismo Sustentable, felicito a la Secretaría de Turismo y a toda la industria turística nacional por haber realizado los foros nacionales en materia de sustentabilidad, mismos que sin duda contribuirán en gran medida a la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural, de la mano con el cuidado y uso eficiente de los recursos naturales de los diferentes destinos turísticos.

Sin duda México es uno de los cinco países más diversos del mundo, y alberga cerca del 12 por ciento de las especies del planeta, además cuenta con 34 bienes patrimonio de la humanidad, reconocidos por la UNESCO; 182 áreas naturales protegidas; 187 sitios arqueológicos abiertos al público, miles de kilómetros de playas y litorales, y sobre todo, una multiculturalidad única, misma que se refleja en la creatividad, las tradiciones y la autenticidad de los mexicanos.

Celebro que tal como usted lo ha plantado en distintas ocasiones, la meta de Sectur sea posicionar a México como una potencia turística, a nivel global con una oferta diversificada de servicios y destinos competitivos, así como conducir el diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, de promover la innovación en el sector, de mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional. En este sentido, secretario, no me queda más que refrendar nuestro apoyo y respaldo a fin de continuar consolidado las ambiciosas metas planteadas por la presente administración. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Gracias diputada.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Enseguida tiene el uso de la palabra el diputado Leonardo Amador Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos, para formular su última pregunta.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez: Gracias presidenta. Señor secretario, voy a aprovechar estos minutos que me quedan precisamente porque vi que usted es muy conocedor de la problemática que se vive en el norte de Veracruz cuando le hice mi primera pregunta. Desde luego que si son momentos difíciles para esa zona de donde yo vengo, todos sabemos que la desaceleración del petróleo en el precio del petróleo, así como el aceite terciario del Golfo que este gobierno actual, se puede decir, que detuvo, ha creado más de un 25 por ciento de desempleo en esa región.

Por eso para nosotros es tan importante esta industria, precisamente, de la chimenea blanca, la que no echa humo. Precisamente nosotros, como lo dije primero, tenemos todo, tenemos mar, tenemos sol, tenemos cultura, tenemos magia, tenemos realmente todo. Desgraciadamente, una cercanía a un mercado de 30 millones de habitantes, como lo dije primero, realmente una autopista de primer mundo –porque tenemos una gran autopista–, sin embargo hemos visto muy tenue a la Secretaría de Turismo en invertir en esa zona donde existen playas vírgenes, porque no nada más es Tuxpán, en Cazones de Herrera Veracruz, es Papantla, y cualquiera de esas tres playas son payas muy cercanas a esta Ciudad de México, a este altiplano.

Realmente ante... yo quisiera hacerle un llamado como diputado federal del quinto distrito que es el norte, que compone de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Papantla. Precisamente para que la Secretaría de Turismo fije un nuevo proyecto en esa zona, ya que por falta, en algunos casos de infraestructura carretera y en otros, porque no decirlo, yo antes decía: “diputado, vengo del sector empresarial”. Hicimos muchos reclamos, precisamente, aquí tengo compañeros paisanos, aquí el subsecretario Salvador –un buen amigo–, y reclamos. Simplemente como no tenemos en 60 kilómetros antes de salir de la autopista para ir al Tajín, no hay señaletica para las ciudades como Poza Rica, como Papantlá.

Realmente nosotros nos hemos sentido abandonados por el gobierno federal –usted lo sabe–, ahí no hay, no llegó la ayuda para zonas petroleras, a Poza Rica tampoco estamos integrados en federaciones económicas especiales y disculpe que me salí un poquito del tema, pero sí necesitamos su apoyo y quisiera invitarlo para que usted nos pudiera acompañar y conociera toda esa belleza que estoy seguro que la conoce, pero quizás no personalmente y que ahí se haga un gran polo de desarrollo que tanta falta hace en el norte de Veracruz y para recuperar desde luego la economía y que la desigualdad precisamente no siga creciendo y desde luego tampoco la inseguridad.

Muchas gracias por escucharme, aproveché estos tres minutos, espero una respuesta. Gracias, señor diputado.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Gracias, diputado. Aquí le voy a pedir a mi secretario que si reactivamos la gira, porque teníamos gira para el norte de Veracruz cuando creo que fueron los primeros temblores, los de Oaxaca, creo que si no era el siete era el seis, más bien si no era el siete era el ocho.

Entonces, le voy a pedir que reactivemos la gira y con mucho gusto además lo convocamos, porque estoy consciente de que efectivamente sobre todo las zonas tradicionalmente petroleras.

Nosotros llegamos a tener quizá el barril del petróleo en algún momento a 120 dólares quizá el barril y en enero de este año cayó algo así como en 18, entonces, lo que usted describe de la zona de Poza Rica, lo puedo extender a Villahermosa, lo puedo extender a Ciudad del Carmen y efectivamente cuando menos en el corto plazo, pero a mediano y largo debe uno de pensar en que se convierta el turismo en una actividad alternativa y después será complementaria, porque esto va a mejorar, pero al final del día hay que darle otro impulso.

Y, como bien señala también la carretera de Tuxpan es algo que tenemos que potencializar y sobre todo siendo la playa más cercana a la Ciudad de México, entonces, fijaremos y espero que sea todavía en el mes de noviembre que lo hagamos y con todo gusto haremos una visita, ahí la tenemos con el señor gobernador, lo invitaremos también y a los que sean de esa zona de Veracruz, con mucho gusto.

Aprovecho también para, porque luego creo que así hay que hacerle, porque no sé cuándo me vuelve a tocar hablar.

Primero, con respecto a lo que comentó la diputada Refugio, decirle que me parece estupendo el planteamiento, porque creo en el diálogo, creo en conversar, en escuchar, primero en escuchar, porque cuando uno quiere que alguien te escuche tú no tienes que ser el primero en escuchar.

Entonces, creo que en la política, si en la política tuviéramos a veces menos monólogos y más diálogos creo que como país nos veríamos beneficiados.

También, usó la expresión de buscar una agenda común y eso es al final del día lo que también los mexicanos tenemos que privilegiar, cómo logramos enfocarnos más en lo que coincidimos que en lo que diferimos.

El punto donde más coincidimos, o yo creo que donde coincidimos todos es que queremos un México mejor. A veces tenemos diferencias en los cómos. Pero en lo que no debe haber la menor diferencia es en el qué. Entonces yo creo que con esa actitud de diálogo, de un diálogo respetuoso, de un diálogo productivo, de un diálogo constructivo realmente avanzaríamos mucho más que lo que a veces normalmente lo hacemos.

Entonces yo no quería dejar pasar ese comentario. Y que además yo agradezco que en el caso con la Secretaría de Turismo siempre hemos sentido de la Comisión de Turismo ese diálogo respetuoso, ese diálogo constructivo. Las fallas todas son nuestras y las virtudes todas son de ustedes. Y lo que haya que mejorar pues lo mejoraremos. Lo que haya todavía que pulir en la relación, en el diálogo, en la comunicación, pues como sí creemos en ese diálogo pues lo que quisiéramos es que ese diálogo siempre fuera el mejor de los diálogos posibles.

El otro tema, también aprovechar con la diputada Daniela, nada más hacer un comercial. También pospusimos la Cuarta Feria de Pueblos Mágicos también por temas del sismo. Pero la vamos a tener ahora el 16 de noviembre. Va a ser en Nuevo León. Entonces también es importante.

Y para el diputado Munguía otro ejemplo, que en el café, que vuelva a ser largo. En el café... Estamos trabajando mucho también en los temas de ordenamiento urbano. De hecho traemos desde hace tiempo ahí tema muy pendiente empujándolo, que es el tema de Vallarte, justamente... la conurbación, porque al final del día ya nos pasa. Bueno, pues sí, estás en Jalisco y estás en Nayarit, pero la zona urbana es la misma. Entonces cómo trabajar con dos municipios, con dos estados. Y nosotros vemos cada vez más claro que el rol de la Secretaría de Turismo es contribuir a en esos planes de ordenamiento urbano.

Y ayudar también seguramente a que los municipios aguantes esa presión de a veces densificar más y construir más cuartos, y construir. Bueno, pues si lo permitimos se nos van también afectando los destinos. Entonces sentimos que nosotros tenemos que participar más. Lo estamos haciendo. Y estamos trabajando desde hace tiempo. La subsecretaria Solís está ahí también muy metida. Lo mismo queremos hacer en los municipios que más crecen, como Solidaridad en Quintana Roo. En fin, es una de las áreas donde también nosotros vemos que tenemos un trabajo que hacer.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Adelante, diputado Amador. Sus comentarios finales, por favor. Gracias. Por tres minutos.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez: Gracias. Yo quisiera pedirle, secretario, que no se olvidara de ese modelo que creo que es muy importante, que se tiene que empezar a trabajar. Quizás a usted ya no le vaya a tocar en esta administración, pero creo que donde usted pueda estar puede apoyar precisamente para que todos los trabajadores tengan ese derecho al descanso, creo que es fundamental, no pensemos que es el 43 o es el 25.

Creo que lo importante es que toda la población mexicana tiene el derecho a conocer muchos lugares. Por eso, creo que es algo muy prioritario.

Independientemente, darle las gracias por sus respuestas, y desde luego esperar y desde luego poder tomarnos un café, precisamente en Tuxpan, en Papantla, en un lugar rico, ahora sí, no importa quién lo pague.

Muchísimas gracias y estoy a sus órdenes, bueno lo pueden invitar de otro estado, no importa. Gracias... gracias, no se ponga celoso. Gracias.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: En seguida tiene el uso de la palabra el diputado Luis de León Martínez Sánchez, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Adelante, diputado Luis. Gracias.

El diputado Luis de León Martínez Sánchez: Muchas gracias. Secretario, buenas tardes, bienvenido a esta Cámara. Compañeras y compañeros, en Acción Nacional estamos convencidos que el sector turístico necesita reactivarse urgentemente. Por ello, un punto es la inequitativa distribución de los recursos con que cuenta y le fueron asignados al Consejo de Promoción Turística de México, desconociéndose la distribución que dicho consejo realiza a los destinos turísticos o eventos de promoción turística, como lo es el evento de la Formula Uno y la NFL, ambos realizados en la Ciudad de México, así como el abierto de tenis en Guerrero.

Pero no se observa ningún otro evento de altura que impulsa el turismo en diferentes destinos turísticos.

Por lo cual le hago las siguientes interrogantes, ¿cuáles son los resultados de esos eventos y en qué benefician al país? ¿Cuál fue la distribución de los recursos otorgados a SPTM en el año? ¿Cuántos eventos más se realizaron en otros estados de la República, fuera de la Ciudad de México y Acapulco, Guerrero?

En otro punto, sobre las acciones que adoptó la Secretaría de Turismo, para contrarrestar la declaratoria de alerta de viaje que realizó el gobierno de Estados Unidos, quisiera preguntarle qué efectos concretos han tenido esas acciones de contrarrestar, ¿cuántas alertas hay vigentes? ¿Cuántas ha logrado cancelar? ¿Cuánto es el promedio de tiempo que duran esas alertas?

Secretario, usted acaba de mencionar también que los viajeros mexicanos que visitan diferentes puntos del país, han ido creciendo en siete por ciento. Esto ocurre porque el peso se ha ido devaluando en relación al dólar.

Ese es un fenómeno de la política económica y más bien no tanto de los resultados del trabajo de turismo.

Por otra parte posterior a los sismos, la industria del turismo en varias entidades de la República, principalmente en el sur del país, como Oaxaca y Chiapas, que se han visto seriamente afectados.

Existe una clara percepción de falta de acciones de la Secretaría de Turismo para implementar programas emergentes a fin de reactivar el sector.

Como oaxaqueño, le digo que no basta la mediana reconstrucción de viviendas. Necesitamos que se atiendan las fuentes generadoras de ingresos que se emprenda una verdadera campaña de reposicionamiento como destino turístico, la cual asegura que dicho destino se encuentra en buenas condiciones y con ello fomentar la llegada de viajeros.

Se requiere un plan estratégico más impactante para llevar turismo a lugares atractivos de Oaxaca y de otros que sufrieron daños por los sismos, que se les dé la importancia que tienen las rutas turísticas como la del Café, la de las artesanías, de la mixteca, de la Costa, la del Mezcal, entre otras, desaprovechándose rincones muy atractivos de playa, sitios arqueológicos, arquitectónicos de montaña y ecológicos que ahora yacen abandonados o disminuidos por la falta de circulante interno y la falta de difusión externa.

Y, por cierto, le pregunto nuevamente a nombre de mi grupo parlamentario porque no nos contestó hace un momento cuál es la estrategia para los destinos turísticos que no son de playa.

Secretario, se debe dar a Oaxaca un rostro atractivo, sin maquillajes e invertirle una bolsa económica para invertir en infraestructura turística y se vuelva a levantar el ánimo de las poblaciones oaxaqueñas y que no nos vean en Oaxaca con lástima para darnos una limosna, sino con nuestras actitudes y capacidades y recursos materiales ponernos de inmediato de pie y seguir trabajando.

Finalmente, en virtud de ello, secretario, le pregunto a usted qué plan turístico se ha implementado en Oaxaca con motivo de los sismos, porque por allá, después de los sucesos solo se le ha visto un par de veces en la región del Istmo y según los pobladores solo para tomarse la foto, porque ninguna acción concreta y de transcendencia a beneficiado a mis paisanos.

Por ello, le reconozco señor secretario con todo respeto, que le queda bien su cargo, es usted un excelente turista en nuestro estado. Por sus respuestas muchas gracias.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Ay diputado. Deberías de ir más seguido a tu estado y, sobre todo, deberías de ir al Istmo, porque al igual si fueras al Istmo ahí nos veríamos más seguido.

Pero te voy a dar uno de los datos que sí estamos haciendo por instrucciones del presidente y que será muy bueno que además que valoraras, porque nosotros hemos entrado desde los días inmediatos después del sismo, sobre todo en la zona del Istmo, que es donde tienen los impactos más severos.

En donde, si no me falla la memoria, se tienen que construir cerca de 60 mil habitaciones o viviendas nuevas. Porque hay lugares en donde prácticamente se destrozaron o el 50 por ciento a veces, o hasta el 70 por ciento de las viviendas.

Creo que ahí está la prioridad. O sea, primero tenemos que entrar y lo que hemos hecho es en combinación además con el gobierno del estado, en todos los casos, además con los presidentes municipales que son de diferentes partidos. Por cierto, el que a mí me toca, uno de ellos el de San Francisco Ixhuatán del PAN, en donde tenemos una extraordinaria relación. Luego te doy los datos para que te puedas actualizar de lo que hemos hecho ahí.

Pero entonces estamos trabajando en establecer los albergues, en atender a las personas, en que tuvieran alimentos, en que tuvieran medicinas, en que se levantaran los censos para determinar qué casas estaban en condiciones de tener un apoyo parcial, cuáles de alguna manera estaban para ser inhabitables, porque está en riesgo. Porque tú también sabes que desde ésa época a la fecha ha habido ya quizás más de nueve mil réplicas en esa zona.

A mí me tocó todavía que en una de esas, de las dos visitas que mencionas, me tocó el 23 de septiembre en Ixtepec, me tocó la que fue la réplica, todavía la más dura, que no es réplica, quizás otro temblor. Entonces, claro que nos hemos concentrado en una etapa muy importante para atender a una población muy afectada, porque lamentablemente, donde vienen muchos de estos temas es donde la gente está también más necesitada.

Son viviendas, muchas de ellas que tenían 90 años de existencia, viviendas que muchas de ellas son de adobe, tampoco estaban, digamos construidas para aguantar un sismo de esta naturaleza, y ahí el Presidente ha estado presente en Oaxaca, en Chiapas, en Morelos, en Guerrero o en Puebla, atendiendo casi semana a semana la emergencia.

Entonces, sí estamos ahí, y seguramente, estaremos, yo como visualizo mi tarea es hasta que les estemos entregando las viviendas a cada una de esas familias que la perdieron. Y en paralelo tratar también de reactivar la actividad económica, porque tienes razón en señalar que no bastan las viviendas, y por eso es que hemos venido trabajando en el tema de las campañas para estimular las visitas.

No a esa zona, porque no eran necesariamente zona turística, pero en todos los lugares señalamos que la ciudad capital de Oaxaca está intacta, que Huatulco está en condiciones, que Puerto Escondido está en condiciones de recibir. Entonces, quizás no los estamos dirigiendo a la zona del istmo, pero sí estamos insistiendo en que tienen que visitar Oaxaca, que además es uno de los grandes, grandes estados de la República.

Estamos en este mes en coordinación con el gobernador, que también está todo el día metido en el tema, porque es un tema muy importante, este mes quedamos con él, además dentro de las acciones de fortalecimiento del turismo, el instalar el Consejo Consultivo de Turismo, y ahí ya querría hacer el de gastronomía, porque hemos empezado en otros estados de la República, en replicar la instalación del Consejo Consultivo, en materia de gastronomía.

¿Para qué? Para que el empresariado, para que la sociedad, para que el gobierno, todos estemos trabajando para impulsar. A mí me tocó todavía con el gobierno anterior, mencionaste, visitar algunas de estas rutas que bien señalas que se han venido desarrollando, la ruta de la costa, la ruta del mezcal. A ver, si algo tiene Oaxaca es que es un extraordinario producto turístico.

Entonces, si le estamos poniendo recursos, estamos animando a la gente a que los visite, y creo que es un tema de todos, hay que seguir trabajando para que eso ocurra. Dentro de las cosas en donde hay que seguir trabajando, y yo esperaría que los Oaxaqueños lo hagan, donde hay que seguir trabajando –y lo dijo con todo respeto–, es también en garantizar el libre tránsito por el estado. Porque es muy común que muchas veces nos dicen: “oye, es que más promoción”, sí, pero tenemos que garantizar el libre tránsito del estado, para que cuando tú vayas como turista y vas en una carretera, no te vayan a detener. Y no tú experiencia en lugar de ser una experiencia que puedas después replicar, resulta que vayas a tener una experiencia poco positiva.

Entonces, hay que trabajar todos juntos por seguir fortaleciendo el estado de derecho, por garantizar el libre tránsito en la entidad, por trabajar para que esta emergencia que ha sido tan dura, tan dramática y tan traumática para los pobladores de esas zonas. Porque estuvimos el otro día también en Juchitán acompañando al presidente, y son más de 8 mil personas las que están viviendo fuera, en la calle, porque sus casas todavía no están en condiciones para poderlos recibir.

Entonces, hay que hacer las dos cosas, diputado, hay que trabajar en la reconstrucción y al mismo tiempo, y cuenta con nuestro apoyo y con nuestra dedicación, en que hay que trabajar también en ese tema. Por cierto, alguien que ya casi es oaxaqueño, es aquí el subsecretario Corona, que es el que me ayuda mucho en esos dos municipios, el de San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar. Y muy orgullosos de las tareas que estamos llevando ahí.

Hemos también, nos hemos vinculado con empresas, con fundaciones para darle a las personas de la localidad opciones, ya sea que ellos quieran autoconstruir sus propias viviendas, o existe la posibilidad de que haya empresas que nos ayuden a entregar las casas en llave en mano. Y la verdad es que yo estoy muy orgulloso del trabajo que se ha hecho ahí, y además muy agradecido con el subsecretario Corona, pero también te lo digo con toda convicción, en un trabajo muy de la mano con las autoridades locales, porque somos muy respetuosos de las autoridades locales, porque al final del día nosotros nos iremos y los que se quedan gobernando ahí son los presidente municipales.

Y con mucho gusto de que podamos también, si nos puedes acompañar, con mucho gusto te invitamos a esa zona diputado.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Gracias secretario. Se le concede el uso de la palabra al diputado Miguel Ángel Salim Alle, del Partido Acción Nacional para sus comentarios finales, hasta por tres minutos.

El secretario diputado Miguel Ángel Salim Alle: Gracias presidenta. En el Partido Acción Nacional, primero le queremos dar la bienvenida, señor secretario, muchas gracias por esa apertura, muchas gracias por ese diálogo abierto en esta comparecencia.

Estamos conscientes de la relevancia que tiene el turismo para nuestro país, pues, sabemos que representa directamente como lo comentó el 8.7 por ciento del PIB y contribuye con cerca de 2.3 millones de empleos directos, aunque la cifra es más alta cuando se considera el empleo indirecto.

Sin embargo, el desarrollo del sector turístico como apalancamiento para impulsar un crecimiento sostenible y para el mejor desarrollo local y regional nos ha quedado a deber de acuerdo a los números que presentaron.

En esta legislatura, señor secretario, evidentemente usted lo ha padecido, se ha reducido el presupuesto de la Secretaría un 37 por ciento y es una propuesta que ha hecho el Ejecutivo federal.

Iniciamos esta legislatura con un presupuesto de 5 mil 911 millones y hoy para el paquete económico para 2018 estamos cerrando con 3 mil 716 millones de pesos para esta propuesta.

Un sector, como es el sector turismo con todas estas bondades que ya lo vimos trae esta reducción el 37 por ciento en estos tres años, ¿por qué ha crecido y por qué se ha aumentado el empleo y las divisas entonces en este sector?

Un tema importantísimo, por supuesto, que es la conectividad, señor secretario. queremos hacer un llamado a su secretaría que coordine e impulse un sistema de transporte mejor integrado para que facilite la movilidad del turista en el interior del país, ya que no es fácil para cualquier turista transportarse con las medidas mínimas que requiere cualquier ciudadano de seguridad.

Voy a hacer énfasis con la propia lámina que usted presentó señor secretario, dice que las rutas aéreas, las rutas del transporte. Las rutas aéreas nacionales e internacionales han aumentado un 33 por ciento, qué bueno. Las rutas del transporte un 7.7 por ciento, apenas, sí son 3 mil 363 viajes, pero nada más creció el 7.7 por ciento que es exactamente el turismo interno de nuestro país.

Entonces, también aquí quiero hacer un reconocimiento, usted no ha mencionado hasta el día de hoy y no lo he escuchado de la Ley de Aviación que esta Cámara aprobó hace apenas algunos meses.

Yo sí felicito a mis compañeros diputados federales, sí felicito al Senado de la República por haber aprobado esta Ley de Aviación en beneficio de los usuarios y precisamente para el beneficio del turismo de este país.

Y quiero decirle, señor secretario, que esta nueva ley fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. También esta nueva ley inicia a operar el día de hoy. Y esperemos que las líneas aéreas sean más competitivas y tengan menos demoras, como todos los vuelos internacionales que usted ha comentado. Sin embargo, sí nos llama mucho la atención No manifestarlo dentro de la Secretaría de Economía... de Turismo. Perdón.

En Acción Nacional también no hemos encontrado eco, señor secretario. Yo le voy a pedir al diputado, a mi compañero Luis Munguía, ya lleva como tres cafés, no hemos encontrado eco en su secretaría para un diálogo en Acción Nacional. Lo hemos buscado. Esperemos también un diálogo en corto plazo, señor secretario.

El sector turístico ha crecido. Por supuesto que va a seguir creciendo en nuestro país. Y quiero decirles a todos, a los que nos escuchan, a los que nos ven, que ese sector turístico ha crecido a pesar del huachicoleo, a pesar de la inseguridad, a pesar de las políticas públicas de la Secretaría de Turismo. Pero por qué ha crecido. Por la inversión de la iniciativa privada. Porque México es un gran país. Seguirá siendo y seguirá creciendo. Por qué. Por su cultura, por sus playas, por su riqueza culinaria por sus diferentes climas y montañas. Por eso ha crecido el turismo y seguirá creciendo en México. Por la nobleza de la gente. Porque siempre tendemos la mano a los turistas. México es un gran país.

Y cuente con nosotros, señor secretario, para seguir apoyando el turismo. Y esperemos que nosotros contemos con usted, señor secretario. Buenas noches. Muchas gracias.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, diputado Salim.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Enseguida tiene el uso de la palabra el diputado Liborio Vidal Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

El diputado Liborio Vidal Aguilar: Muchas gracias. Buenas noches, compañeras y compañeros diputados, diputadas. Con su permiso, diputada presidenta. Distinguido secretario, maestro Enrique de la Madrid Cordero. Antes que nada, bienvenido a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Nos honra contar con su presencia.

Sin duda, señor secretario, las cifras recientes revelan una tendencia sobresaliente para el turismo en nuestro país.

El sector ha presentado una dinámica importante en los últimos años y particularmente en este 2017, a pesar de las contingencias climatológicas y naturales. Por ejemplo, los datos del barómetro de la Organización Mundial de Turismo, presentan a México como el octavo país, que en importancia, medido por la llegada de turistas internacionales, sólo después de importantes destinos como Estados Unidos, España, China, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Como usted mencionó.

En 2015 nuestro país ocupaba la novena posición con 32 puntos millones de turistas, mientras que en 2016, avanzamos a la octava posición con 35 millones de visitantes.

México cuenta con importantes activos turísticos, como son nuestras zonas arqueológicas, la llegada de turistas a zonas arqueológicas han crecido 10.4 por ciento, pasando de 11.2 millones de visitantes en 2016, a casi 12.4 millones en lo que va del 2017.

De igual forma, las visitas a nuestros museos han experimentado un crecimiento del 15.1 por ciento. Pasando de 6.4 millones de visitantes en 2016, a casi 7.4 millones en lo que va del 2017.

De acuerdo con datos del propio barómetro de la OMT, el turismo ha significado también para México una importante fuente de ingresos.

En 2016, nuestro país avanzó de la posición 16 a la posición 14, en términos de ingresos derivados del turismo. En 2015 el país captó aproximadamente 17 mil 700 millones de dólares por ingresos turísticos, mientras que para 2016 esta cifra ascendió a casi 19 mil 600 millones de dólares.

Constituyéndose en una fuente estratégica de divisas para nuestro país, de magnitud similar a las remesas o a la inversión extranjera directa.

El turismo es una actividad que constituye una importante fuente de ingresos para una gran cantidad de familias y empresas en México, por ejemplo, de enero a agosto del presente año, de acuerdo con estimaciones del Banco de México, el gasto promedio diario de un turista en México, creció 5.2 por ciento, pasando de 195 a 206 dólares.

Secretario, debo comentarle que esta dinámica positiva que vive el país en materia turística ha permeado a nuestro querido Yucatán, donde estamos apoyando los esfuerzos del gobernador Rolando Zapata, para capitalizar esta tendencia que vive el país en favor de los Yucatecos.

Por ejemplo, en 2016, el turismo generó una derrame estimada para Yucatán de 8 mil 560 millones de pesos. El 57 por ciento más de turistas llegan en avión a Yucatán que hace 4 años, lo que significa casi 1.9 millones de llegadas y salidas que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida.

También en 2016, aproximadamente 1.5 millones de personas se hospedaron por lo menos una noche en nuestro Yucatán. Es decir, 16.6 por ciento más que hace 4 años.

Contamos con una ocupación hotelera promedio del 65 al 70 por ciento y, en cuanto a oferta de alojamiento, nuestro estado cuenta con más de 2 mil nuevas habitaciones de hotel, integrando una oferta total de habitaciones disponibles de casi 13 mil habitaciones. El 17 por ciento más que en 2012.

En nuestro estado hemos hecho el esfuerzo por desarrollar nuevas modalidades de turismo, como el de convenciones, donde Yucatán se posiciona ya como el cuarto mejor destino de turismo de convenciones.

Este esfuerzo, será consolidado con la próxima inauguración del Centro Internacional de Convenciones y Negocios, que tendrá capacidad para 6 mil convencionistas y que está constando mil 200 millones de pesos con el apoyo del gobierno federal, desde luego, también con ahorros propios del gobierno del Estado.

Agradecerle, señor secretario, el apoyo que le ha dado usted al turismo en nuestro país y, particularmente a nuestro estado de Yucatán y las muchas visitas que le han hecho a nuestro querido estado.

Estimado secretario. A pesar que nuestro país ha pasado por coyunturas complicadas este año, el turismo en México pasa por un buen momento, ahí están las cifras, las cifras no mienten.

En la llegada de turistas internacionales, las divisas turísticas integradas, los empleos generados, entre otros, a fin de continuar con esta buena dinámica. Mi pregunta es ¿Qué previsiones se están tomando para que siga esta dinámica en nuestro país? Por su respuesta, muchas gracias. Y en su próxima visita a Yucatán yo le invito una cerveza y una rica cochinita.

El secretario Enrique de la Madrid Cordero: Sí, porque el café ya te quita el sueño. Me parece. Muchas gracias, muchas gracias diputado Liborio, muchas gracias. Primero, antes que nada, yo me he estado esperando a que el diputado Salim hablara de la Ley de Aviación para también sumarme a la felicitación a la comisión y también a la Cámara y al Legislativo por haberla aprobado, porque también, y ahí también es un ejemplo de que si participamos en algún diálogo, para precisamente estimular la defensa de los derechos de los viajeros por avión.

Y recuerdo que dentro de los temas que traigo muy presentes, el derecho de los viajeros a que conozcamos la razón de los retrasos. Ponerle también presión a las líneas aéreas para que, precisamente, los retrasos se limiten; si los tienen con alguna frecuencia va a tener un impacto sobre la asignación de los slots. Entonces, me parece que la aportación ha sido muy importante. Y también el diputado, reiteradamente, nos ha hecho expresiones sobre la necesidad de mejorar el aeropuerto de León, y lo cual también hemos expresado hacia –o de Silao–... no sé dónde está, pero por ahí Guanajuato.

Entonces, y bueno, reiterar otra vez el propósito, la intensión de mejorar los canales de comunicación, y como les decía yo, donde haya temas que mejorar nosotros estamos absolutamente en la mejor disposición.

Lo que sí –ya di cifras– y las vuelvo a señalar porque creo que los números ayudan. Argentina depreció su moneda 59 por ciento más que la de México, y sin embargo creció 7 veces menos. Rusia depreció su moneda más que la de México y no solamente no creció, sino decreció 13 por ciento.

Entonces, bueno, ahí están los datos, ojala que sí les crean y que vean que lo que estamos haciendo los mexicanos, porque yo entiendo que a veces hay que tratar de decir que no son méritos del gobierno, es cierto que no, son méritos de los mexicanos. Y yo creo que también son méritos de ustedes, y yo creo que los legisladores se deben de sentir todos muy orgullosos de lo que hemos hecho como país en materia de turismo, y hemos pasado de ser el quinceavo país más visitado a ser el número ocho. Y si hacemos las cosas mejor todavía de lo que las hemos hecho, cuando menos debemos de poder avanzar de uno a dos lugares en un destino muy próximo.

Pero ¿para qué? no nos importante, digamos, nada más estar en los primeros lugares, lo que nos importa es que sea uno de los sectores que más oportunidades le genere a los mexicanos, eso es lo que importa, lo que importa es que se generen precisamente más empleos y que se generen empleos dignos.

Entonces, las tareas son infinitas, las tareas son seguir desarrollando turismo médico, turismo de reuniones y convenciones como lo comentó aquí Liborio, el nuevo centro de convenciones para Mérida va a ser importantísimo y eso es lo que le va a permitir una economía como esa diversificarse más y volver, y hacer del turismo como lo viene haciendo pero todavía un sector más importante, turismo de naturaleza, turismo deportivo, los temas que platicamos aquí de las zonas petroleras que se han visto tan afectadas tienen como una alternativa a un sector turístico.

Los estados que están vinculados a las exportaciones y los estados que están vinculados al turismo son los estados que más crecen.

Si quiere uno a veces encontrarle respuesta, cómo podríamos mejorar el nivel de vida de ciertos estados, es cómo nos vinculamos más al mundo y cómo nos vinculamos más también al turismo.

Me parece que esa es una tarea en donde nosotros estamos particularmente agradecidos por los apoyos del gobierno y por los apoyos de la Cámara de Diputados y de Senadores.

Déjenme decirles que ya no contesté la otra, pero en el tema de presupuesto, es que el otro más bien era posicionamiento y no pregunta, pero en el tema de presupuesto yo me fijo no solamente en el presupuesto de la Secretaría de Turismo, me fijo en la suma del de Turismo, del Consejo de Promoción Turística y Fonatur y ahí tengo las cifras de que en el año 2012 el presupuesto de todas estas sumadas eran 7 mil millones de pesos y el año pasado fueron 9 mil 449.

Gracias al apoyo de la Cámara de Diputados, es que se pudo obtener, ya hubo dos ajustes al DNR para precisamente poder tener recursos suficientes y poder crecer.

Entonces, sí nos han hecho ajustes en algunos lugares, pero en el neto hemos crecido cerca de 2 mil 500 millones de pesos entre 2012 y 2016, y repito no solamente fijémonos en esos recursos si no en lo que son nuevas terminales aéreas, nuevas carreteras, nuevos cruceros y, obviamente, en nuevos hoteles.

Creo que mal haríamos cualquiera de nosotros en pensar que la solución del turismo somos nosotros, nuestra tarea como gobierno, como Estado es generar las condiciones adecuadas, de certeza jurídica, de financiamiento y otras condiciones para que efectivamente la iniciativa privada sea la que invierta.

Nosotros no tenemos compensar ni nos correspondería andar haciendo cosas que sí le competen a la iniciativa privada. Pero, a nosotros sí nos compete generar las condiciones de Estado de derecho, de seguridad, de capacitación de los trabajadores mexicanos para seguir haciendo de este uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía y en eso los felicito, porque ese yo creo que es un logro de todos los mexicanos.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, secretario. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional para sus comentarios finales, hasta por tres minutos. Adelante, diputada, bienvenida.

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Gracias. Muchas gracias, presidenta. Con su venia. Buena tarde tengan todos ustedes. Saludo con respeto y afecto al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Bienvenido. Así como también a tus subsecretarios. Que siempre hemos estado trabajando de la mano de ellos. Siempre dispuestos a colaborar. A todo el equipo de apoyo de la secretaría, así como a la presidenta, nuestra amiga Gretel. Muchas gracias.

Compañeras y compañeros diputados, México lo tiene todo: 11 mil kilómetros de costas, 34 sitios patrimonio de la humanidad, 111 pueblos mágicos, más de 180 áreas naturales protegidas y más de 187 sitios arqueológicos abiertos al público. Por eso hablar de México es hablar de sus tradiciones, su historia, su cultura, sus hermosos paisajes, su rica gastronomía. Y principalmente lo que distingue a México a nivel mundial en materia de turismo es la hospitalidad de su gente, quienes son pieza fundamental para ser una potencia turística.

El turismo en México es sinónimo de crecimiento, tanto en la generación de empleos, ingresos de divisas y desarrollo regional, el cual se ve reflejado en diversos destinos turísticos de nuestro país. Por citar un ejemplo, y del cual soy una fiel testigo, es la Riviera Nayarit, paraíso del Pacífico, que tan sólo el año pasado recibió 1.8 millones de turistas, es decir 8.1 por ciento más que en el 2015. Actualmente este destino tiene más de 12 mil cuartos y es el sexto destino con más turistas internacionales de México, lo que hasta hace unos años era algo impensable.

Este, como muchos logros más, hace del turismo en México una historia de éxito, ya que se ha logrado aprovechar el potencial turístico de nuestro país, consiguiéndose una mayor derrama económica y posicionando esta actividad como uno de los principales motores de la economía nacional.

Esto gracias a la visión estratégica de nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a la suma de esfuerzos y coordinación de cada uno de los tres niveles de gobierno, sector empresarial y la gran directriz de nuestro secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, al cual permítanme parafrasear: El turismo representa el medio por excelencia para para preservar la identidad y poner en justo valor el patrimonio nacional. Es por ello que debemos seguir trabajando en unidad, haciendo cada quien la parte que nos toca para abrir a México al mundo y traer el mundo a México. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, diputada Jasmine, que quiere aplausos.

La presidenta diputada Gretel Culin Jaime: En atención al orden del día, aprobada en esta sesión, con esto damos por terminada la comparecencia del maestro Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, ante la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados, cumpliendo así con lo establecido en el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al V Informe de Gobierno, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento. Agradecemos a todos los presentes por su asistencia.

Siendo las 9 horas con 20 minutos, del día de su inicio, se da por clausurada esta sesión de la Comisión de Turismo.

---o0o---