Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general de la Comisión
Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ante las comisiones unidas de
Energía e Infraestructura, celebrada el martes 8 de noviembrebre de 2022

Apertura de la comparecencia

Orden del día

Acuerdo de la Junta, con formato de la comparecencia

Protesta del funcionario

Presentación del director general Manuel Bartlett Díaz

Posicionamientos

Lidia Pérez Barcenas, Morena

Ignacio Loyola Vera, PAN

Lorena Piñón Rivera, PRI

Luis Alberto Martínez Bravo, PVEM

Reginaldo Sandoval Flores, PT

Manuel Jesús Herrera Vega, MC

Mauricio Prieto Gómez, PRD

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD, respuesta del director, réplica de la diputada

Manuel Jesús Herrera Vega, MC, respuesta del director, réplica del diputado

Reginaldo Sandoval Flores, PT, respuesta del director, réplica del diputado

Jasmine Maria Bugarín, PVEM, respuesta del director, réplica de la diputada

Karina Marlen Barrón Perales, PRI, respuesta del director, réplica de Pedro Armentía López

Miguel Ángel Varela Pinedo, PAN, respuesta del director, réplica de Riult Rivera Gutiérrez

Judith Celina Tánori Córdova, Morena, respuesta del director, réplica de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD, respuesta del director, réplica del diputado

Reginaldo Sandoval Flores, PT, respuesta del director, réplica del diputado

Alejandra Pani Barragán, Morena, respuesta del director, réplica de la diputada

José Guadalupe Fletes Araiza, PRI, respuesta del director, réplica de Sue Ellen Bernal Bolnik

Gina Gerardina Campuzano González, PAN, respuesta del director, réplica de Genoveva Huerta Villegas

Nancy Yadira Santiago Marcos, Morena, respuesta del director, réplica de Erika Vanessa Del Castillo Ibarra

Intervención final del director

Mensaje del presidente Reginaldo Sandoval Flores

Mensaje del presidente Manuel Rodríguez González

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: ... Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Antes de comenzar la sesión, hago del conocimiento de la asamblea que la presente reunión de trabajo se llevará a cabo en formato semipresencial en atención a que sigue vigente el Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura.

Solicito al presidente de la Comisión de Infraestructura haga del conocimiento el resultado de asistencia de diputadas y diputados integrantes de ambas comisiones.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 25 diputadas y diputados de la Comisión de Energía y un registro previo de 23 de la Comisión de Infraestructura. Por lo tanto, hay quórum, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, presidente. Se abre la reunión de Comisiones Unidas.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Solicito al presidente de la Comisión de Infraestructura dar lectura al orden del día que habrá de abordarse y consultar si es de aprobarse.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Por instrucciones de la Presidencia se da lectura al orden del día de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía, e Infraestructura.

Orden del día.

1. Registro de asistencia.

2. Comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

3. Clausura.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, presidente. Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra con respecto al orden del día, sírvase manifestarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se solicita al presidente de la Comisión de Infraestructura someter a votación económica si se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: A petición de la Presidencia se somete a votación económica el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, por unanimidad, aprobado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Cabe señalar que la Junta de Coordinación Política, con fecha 11 de octubre del presente año, emitió el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Con fecha 20 de octubre del año en curso, las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Infraestructura, y de Energía, aprobaron el Acuerdo por el que se establece el formato de las comparecencias ante el pleno de las Comisiones Unidas de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que solicitó al presidente de la Comisión de Infraestructura dar lectura al formato para llevar a cabo la presente comparecencia.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Se procede a dar lectura al acuerdo para quedar de la siguiente manera:

Con fundamento en lo establecido por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del cuarto informe de gobierno del presente del presidente de la República, estas Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, ratifican el proceso de formato de comparecencia de funcionarios de la administración pública federal, establecido en el citado formato, para desahogarse como sigue:

El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

Una ronda de posicionamientos, hasta por cinco minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente.

Dos rondas para preguntas, respuesta y réplica en orden creciente.

Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario y compareciente hasta por cinco minutos. Réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

Para efectos del Numeral 5 del formato citado, será una de las presidencias de las Juntas Directiva quien emita el mensaje institucional de cierre.

De conformidad con lo establecido en el citado acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, las participaciones se harán por integrantes de los grupos parlamentarios de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura en los términos del resolutivo 1o. del presente acuerdo. No obstante, lo anterior queda a salvo el derecho de los legisladores a emitir pregunta parlamentaria en los términos de los artículos 201 a 203 del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismas que serán concentradas por la secretaría técnica de cada comisión respectivamente.

Si el funcionario compareciente a su criterio, requiere mayor tiempo para la presentación al que se refiere el resolutivo 1o. del presente acuerdo, podrá disponer de 25 minutos adicionales. En el mismo sentido, el funcionario y compareciente podrá dar un mensaje final, si así lo desea a la asamblea hasta por cinco minutos.

En un ejercicio de tolerancia y participación parlamentaria, las Presidencias Unidas de Energía e Infraestructura otorgarán un tiempo límite de tolerancia por participación de un minuto los tiempos en las participaciones establecidas por el resolutivo primero del presente acuerdo, prevalecerá.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, presidente. El siguiente punto del orden del día es la comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Doy la bienvenida al licenciado Manuel Bartlett Díaz, a la Cámara de Diputados, a la casa del pueblo. Y en cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia –ya está de pie el director general–.

Licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Infraestructura y de Energía, ante las que comparece con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, presentado en días pasados.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Protesto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Enterado usted de los avances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Tomen asiento, por favor.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al licenciado Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, en términos del acuerdo referido. Don Manuel, como pudo usted escuchar, tiene inicialmente 15 minutos, pero con este acuerdo podemos extendernos hasta 60 minutos para que se sienta con la tranquilidad respecto al tiempo. Adelante.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias. Respetables diputados y diputadas. Acudimos a este recinto atentos a la invitación de esta soberanía con motivo de la glosa del Informe de Gobierno.

A continuación nos referiremos a los contenidos señalados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno, el pasado 1 de septiembre.

El rescate de la CFE que ordenó el presidente es ya una realidad. La CFE no perece, sino se fortalece.

Se construyen plantas que reforzarán la aportación de energía eléctrica por la CFE, están en curso 15 centrales de generación con tecnología de gas que sumarán 7 mil 400 megawatts de capacidad. En lo correspondiente a energías renovables, se están modernizando 13 centrales hidroeléctricas y equipado otras tres presas agrícolas para transformarlas en hidroeléctricas.

También está en construcción la central fotovoltaica a Puerto Peñasco de mil megawatts en Sonora, que al día de hoy registra la instalación de más de 16 mil paneles solares. A la par, se desarrolla la Central Geotérmica Humeros III, de 25 megawatts ubicada en el estado de Puebla.

Estos proyectos en su totalidad suman aproximadamente 9 mil megawatts y una inversión del orden de 9 mil millones de dólares a través de diversos mecanismos de financiamiento. Para este año ya se han ejercido 78 mil millones de pesos, la cifra de inversión más alta en toda la historia de la CFE, y cuatro veces más la inversión del año pasado. CFE generará el 54 % de la electricidad requerida por el país.

Fue reforzada la Ley de Transmisión en el periodo 2018-2021 mediante la incorporación de 2 mil 405 kilómetros de líneas, se proyectan 3 mil 466 kilómetros más en el periodo 2022-2024. Respecto a CFE Distribución entre 2018 y 2022 la red se expandió en casi 45000 kilómetros, entre 2022 y 2024 se crearán 7 mil 387 kilómetros más.

En el sector de los combustibles CFE ha dado grandes pasos para convertirse en una poderosa empresa de energía. Se encontró, encontramos una red de gasoductos con graves retrasos y contratos leoninos, se realizaron acciones inmediatas; primero, se renegociaron los contratos de transporte de gas que reportó un ahorro total por 6 mil 725 millones de dólares en valor nominal, y 789 millones de dólares en valor presente.

Se ejecutó un viraje en el aprovechamiento del gas para dejar de ser consumidores pasivos y transformarnos en protagonistas activos en el mercado nacional e internacional. Mediante alianzas estratégicas con grandes empresas internacionales, CFE se convierte en socio para el transporte de gas natural y su exportación en momentos de gran oportunidad en materia de gas en el mercado internacional.

 

Una de estas alianzas, la primera que describo es con Trans-C Energía. Esta alianza permitirá abastecer el gas que demanda el vertiginoso crecimiento de la península de Yucatán. Consiste en extender el gasoducto marino que actualmente transporta gas desde Estados Unidos hasta Tuxpan, Veracruz, ampliándolo en un primer tramo a Coatzacoalcos, Veracruz, para continuar hasta Paraíso, Tabasco, mediante un total de 778 kilómetros adicionales. De Paraíso, Tabasco, se interconectará con el gasoducto conocido como Mayakan, que suministra el combustible a la península de Yucatán.

 

Simultáneamente será posible solucionar la problemática que se mantiene de estas zonas, que ha tenido como resultado la detención del avance de los gasoductos, particularmente Tuxpan-Tula y Tula-Vía de Reyes, mediante un replanteamiento de su ruta para salvaguardar los derechos de las comunidades originarias de la sierra norte de Puebla.

 

El monto de inversión de esta ampliación será de cuatro mil 500 millones de dólares, generará 900 empleos directos y 450 empleos indirectos. CFE tendrá una participación accionaria del 15 por ciento en la sociedad, que aumentará al 49 por ciento en el largo plazo. Es la primera alianza de esta naturaleza que celebra la CFE en sus más de 85 años. Se trata de un cambio cualitativo de gran importancia.

 

Otra alianza que describo es con otra empresa norteamericana New Fortress. Esta empresa construirá una planta de licuefacción de gas natural en Altamira, Tamaulipas. CFE le venderá el gas natural y participará de los beneficios económicos del proyecto. Además, CFE adquiere una planta de 135 megawatts, propiedad de New Fortress, en Baja California Sur, con lo que se podrá garantizar finalmente un suministro eléctrico confiable en la región.

New Fotress llevará el gas a Baja California Sur para la alimentación de la planta adquirida, así como el resto de las centrales ya consumidoras de gas del estado de Baja California Sur.

Sempra, otra empresa trasnacional de gran importancia, tiene también un convenio con nosotros. La alianza consistirá en desarrollar una planta de licuefacción de gas natural para exportación en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, con una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de dólares.

Para esto, se llegó a un acuerdo con la comunidad yaqui en estricto apego a sus derechos, que impedía la culminación del gasoducto Guaymas-El Oro necesario para alimentar la planta de Topolobampo. Nos deshacemos del exceso de contratación de transporte realizado en la administración anterior y así optimizamos estos contratos. Al proveer la molécula de gas Sempra dará a la CFE un porcentaje importante de la participación.

Con estas alianzas, CFE asegurará el suministro para sus plantas. El 60 % de las plantas de CFE consumen gas, tanto las que ya operan como las que tendrán que operar por los nuevos proyectos. A la par se aprovecharán los litorales y dos salidas oceánicas del país para la exportación de gas. El proyecto de Sempra dará salida al Pacífico y con New Fortress se tendrá salida hacia el Atlántico por el Golfo de México.

La Comisión Federal de Electricidad aprovechará la era de gas natural, el combustible de la transición energética con altas eficiencias térmicas, menores emisiones contaminantes y flexibilidad de logística para llevarla a los puntos de consumo y de producción.

Internet para todos. Uno de los proyectos sociales más importantes del presidente López Obrador es el llevar los beneficios del internet a los millones de mexicanos que no tienen acceso. Proporcionar el internet público y gratuito contribuye a combatir la marginación, promover la inclusión financiera y facilitar el acceso a los Programas de Bienestar. Es un paso fundamental para alcanzar la igualdad entre todos los mexicanos, en términos de cultura e información y educación.

Para ello, el presidente instruyó la creación de una empresa subsidiaria en la CFE. La comisión aportará la fibra óptica existente en todas sus torres en miles de kilómetros, distribuidas a lo largo de todo el país. Ya se han instalado 68 torres de telecomunicaciones, con equipos 4G, en sitios que históricamente no han tenido cobertura con ello, han sido incluidas 315 localidades en beneficio de 62 mil 500 habitantes.

Sin embargo, las pequeñas y aisladas comunidades que carecen de internet requieren de infraestructura conocida como: Última milla. Por tanto, deberán construirse 2 mil torres de telecomunicaciones adicionales para que entren en funcionamiento hacía el 2024.

El presidente, instruyó a la CFE a realizar este último impulso, trabajo de alta complejidad que debe hacerse en muy poco tiempo y consideramos que solo una empresa de las dimensiones de la CFE, es capaz de lograr esta distribución en todo el país, implica grandes complicaciones de situación y de apoyo para la instalación de estas torres.

Se utilizará mucha de la infraestructura ya construida. Se instalarán antenas y equipos nuevos sobre líneas y torres de la red actual en armonía con el suministro de electricidad.

El presidente de la República recientemente recorrió el país para entrevistarse con los trabajadores de CFE, explicándoles la importancia de esta tarea y agradecerles personalmente por su apoyo. Fueron reuniones de gran calidez y aliento con el presidente. Los extraordinarios trabajadores de la CFE sabrán cumplir, estoy seguro.

Un elemento adicional que abona a la concreción de este objetivo es el acuerdo por una empresa denominada Altán Redes, se compartirá infraestructura y servicios acelerando la meta de llevar a internet a cada rincón de México.

Se concretará una intervención social que solo el estado puede realizar al llegar a renglones que no son rentables para los privados y a las cuales, tendrían dedicados décadas en llegar la luz y la comunicación sino fuera por la decisión gubernamental.

Tarifas. El presidente Andrés López Obrador, desde el inicio de su gobierno instruyó a la CFE a no incrementar las tarifas más allá de la inflación para proteger la economía de las familias mexicanas y del estado en su conjunto.

Esa instrucción, es de gran relevancia, porque las tarifas tienen un efecto multiplicador en todos los niveles productivos del país, ha funcionado como una ancla antiinflacionista. Una medida reconocida mundialmente.

A pesar del aumento de los costos como el de los combustibles, que solo en el mes de septiembre representó un incremento de 90 % con respecto a septiembre de 2021, la orden del presidente se ha cumplido. En septiembre de 2022, mientras la inflación llega a 8 %, las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado solo 5.9; las industriales, 6.3, y las comerciales, el 5.9 %.

Adicionalmente, con medidas especiales, se protegió a 42 millones de usuarios para evitar su desplazamiento a la tarifa de alto consumo por los efectos de la pandemia. Las tarifas domésticas de electricidad en México son las que han tenido el menor incremento en todos los países del grupo G-8.

Proyectos estratégicos de la Presidencia de la República. El presidente confía en la alta calidad, experiencia y eficacia de los trabajadores de esta empresa, la más grande de México y, diría yo, la más importante. Por ello, ha enclavado los proyectos más importantes de su administración en la CFE.

La comisión participa en la electrificación del Tren Maya, desarrolla 676 obras tanto para el funcionamiento del tren que será eléctrico en una porción importante como para la electrificación de talleres, estaciones, paraderos, etcétera.

Bancos del Bienestar. Obra genuinamente social con la impronta del presidente López Obrador. Con este proyecto, la población históricamente marginada gozará de inclusión financiera y acceso a operaciones bancarias. Asimismo, los beneficiarios recibirán directamente los programas sociales. Al cierre de junio de 2022, se dispersaron más de 99 mil millones de pesos en apoyos a la población. Gracias a la CFE, en 2022 se conectaron 400 sucursales del banco a la red eléctrica y para 2023 se añadirán otros 600.

CFE también está presente en el Tren Interoceánico con el desarrollo de diversas obras en infraestructura. de igual forma, el presidente encomendó a la CFE los rescates de los restos de las víctimas de Pasta de Conchos y recientes de El Pinabete, ambas en Coahuila, y está la CFE ya trabajando intensamente para lograrlo.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México ha confiado también en los magníficos y valiosos trabajadores de esta institución. La CFE atendió la emergencia por el incendio en las instalaciones del metro y ahora realiza su modernización eléctrica, adicionalmente desarrolla un conjunto con la Ciudad de México de una fotovoltaica en el techo de la central de abastos. Panorama financiero de la CFE.

Deuda. La deuda total de la CFE a septiembre del 2022 ascendió a 433 mil 300 millones de pesos, un incremento de 13.5%, respecto al cierre de diciembre de 2021, derivado de los mayores gastos que ha enfrentado por aumento de los combustibles por la guerra de Ucrania. Debe apreciarse que una parte del financiamiento es para gasto corriente, sino para inversión en proyectos productivos como plantas de generación o nuevas redes de transición que ofrecen altas tasas de retorno.

CFE, es sin duda, una empresa en crecimiento que, para continuar con su operación, requiere contar con inversiones que provengan del financiamiento esté, en el corto plazo redundará en una alta rentabilidad para el estado mexicano. Por lo que corresponde a las pérdidas por 50 mil millones de pesos del tercer trimestre anunciado recientemente, se explican como se señaló, por el factor combustibles.

Sin embargo, resaltamos que estas pérdidas fueron proporcionalmente mucho menores al incremento de los precios, a los energéticos, debido a medidas financieras adecuadas. Además, el precio de los combustibles está fijado en el Presupuesto de la Federación, que establece un mecanismo para que en caso de que se supere el costo fijado, el diferencial debe ser reembolsado a la CFE, por la Secretaría de Hacienda de acuerdo con el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo que se podrá compensar los mayores costos para las alzas de los precios. Esto es, sin elevar las tarifas.

Ingresos. El 31 de diciembre de 2021, los ingresos totales de la CFE ascendieron a 566 mil 600 millones de pesos, 12.7% más respecto al cierre de 2020.

CFE a pesar de crisis muy severas como la pandemia, el congelamiento de los gasoductos de Texas y la Guerra de Ucrania, mantiene su expansión con un incremento de 9 mil megawatts con capacidad instalada, lo que se traducirá en un aumento de ventas del 40 % en el futuro cercano.

Comentario. Frente a la concepción de que CFE, empresa pública debe desaparecer para dejar el aprovisionamiento de electricidad al mercado. Recientemente influyentes revistas internacionales como..., el Economista, reconocen la necesidad clara, sobre todo en esas graves circunstancias de crisis en el mundo, de la mayor intervención gubernamental necesaria, absolutamente en el sector energético para corregir precisamente las fallas del llamado mercado.

Muestra de lo anterior son los apuros que padecen millones de consumidores alrededor del mundo, con recibos de miles de euros. En España, lo supimos todos. En Alemania, poderoso Estado Alemán, industria dominante en el mundo, tiene una crisis de energía hoy que no encuentra como la va a resolver y ha establecido un sistema de subsidios de enorme cantidad de recursos para apaliar esta situación.

Por ello, el rescate de la CFE apoyado por el Presidente es fundamental para todos los mexicanos. Podemos afirmar que a pesar de resistencias de intereses y del entramado que dejaron montado para destruirlo, la desaparición de la empresa eléctrica nacional ha sido conjurada.

No solo se han logrado el rescate, sino que hoy los mexicanos cuentan con una institución más fuerte para proteger el vital servicio de electricidad, para defender la soberanía energética, y para sentar las bases de una nueva era de telecomunicaciones. Muchas gracias, por su atención.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, licenciado Bartlett. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden decreciente, hasta por cinco minutos, las siguientes y siguientes diputados.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas, de Morena. El diputado Ignacio Loyola Vera, del PAN. El diputado, perdón, la diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI; el diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde; diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo; el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano; y el diputado Mauricio Prieto Gómez, por parte del PRD.

Presidente de Infraestructura, adelante, por favor.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Lidia Pérez Barcenas, hasta por cinco minutos, para dar posicionamiento.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Con el permiso de las residencias. Doctor Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, sea usted bienvenido a esta casa del pueblo.

Compañeras y compañeros diputados, el gobierno de la cuarta transformación asume la seguridad energética como área estratégica para el desarrollo sostenido del país, para asegurar tarifas bajas y que el sistema eléctrico nacional trabaje en condiciones de seguridad, permitiendo el funcionamiento eficiente de la red eléctrica.

La CFE fue saqueada y desmantelada a través de las reformas neoliberales formuladas y aprobadas por los gobiernos anteriores para beneficiar a las empresas privadas y las empresas extranjeras, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa un proceso de transformación nacional, el rescate energético de México y el fortalecimiento de la CFE.

La CFE siempre ha mantenido una visión social, es una empresa destinada a beneficiar a la sociedad, por eso es que sus costos no incluyen un margen de ganancia como los de las empresas privadas. Sabemos y reconocemos que la CFE es una pieza clave para garantizar el bienestar de las familias mexicanas al ser la responsable de abastecer de electricidad a cada hogar con tarifas bajas y accesibles.

Además, hay que enfatizar que el Ejecutivo ha cumplido con su compromiso de no incrementar las tarifas eléctricas por encima de la inflación, de ahí que a cuatro años de haber iniciado la cuarta transformación la CFE sigue dando resultados positivos.

El rescate de la CFE continúa a través de un intenso fortalecimiento de la generación eléctrica. Así, en el último año tuvo un incremento del 9.1 por ciento respecto del año anterior. De la generación de energía neta total el 36.68 por ciento proviene de las centrales eléctricas de ciclo combinado. El 36.6 por ciento, de las centrales con tecnologías limpias. Y el 11.52 por ciento, de unidades a vapor.

 

También, es de reconocer que la construcción y modernización de 33 proyectos impulsarán la generación de energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y con la construcción del parque de energía limpia de tipo fotovoltáica, que será el más grande y moderno en América Latina, ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.

 

Observamos que la CFE incrementa su gasto de inversión de manera importante. Así, el mismo será de 38 mil 899 millones de pesos para este 2023, que representa un aumento importante en términos reales, respecto de los recursos del 2022.

 

Respecto a la infraestructura del sistema eléctrico nacional, durante estos cuatro años de gobierno se ha reforzado la capacidad de transmisión a través de la ampliación de dos mil 405 kilómetros de líneas de transmisión del mercado eléctrico mayorista.

 

Así mismo, en este último año la CFE concluyó la construcción de tres proyectos de obra de subestaciones y líneas de alta tensión, con una inversión de 219 millones de pesos con recursos financiados.

 

En el caso de la electrificación en comunidades indígenas y afromexicanas, campesinas y rurales, a partir de este año se atenderán las necesidades de electrificación por medio de dos proyectos derivados del Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

 

El primero, a través del Sistema Aislado de Electrificación con la instalación de tres mil 263 paneles solares en 382 localidades de 131 municipios, ubicados en 21 entidades federativas, beneficiando a 12 mil 953 habitantes. Y con una inversión de 183.6 millones de pesos.

El segundo, con expansión de las redes generales de distribución que electrificarán 27 mil 624 hogares de mil 160 localidades, en 30 entidades federativas, beneficiando a 110 mil 528 habitantes. Con una inversión de mil 130 millones de pesos.

 

La CFE ha ampliado la red de transmisión que permite la transportación de electricidad desde las centrales eléctricas hasta los centros de consumo, incorporando dos mil 405 kilómetros de líneas de transmisión pertenecientes al mercado eléctrico nacional. Cabe destacar que, como se indica en el informe de CFE, tiene 15 proyectos de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión. La empresa destinará 50 mil 643.9 millones de pesos a inversión física, de los cuales el 76.1 %, es decir, 38 mil 567.9 millones serán para la construcción de infraestructura eléctrica, mantenimiento y adquisición de equipo eléctrico básico en actividades de aceleración, transmisión y distribución.

Director Manuel Bartlett, tenga la certeza de que, en el Grupo Parlamentario de Morena, encontrará aliados, dispuestos a trabajar a alcanzar la seguridad y la soberanía energética de México y seguiremos trabajando para impedir que la CFE pueda ser saqueada, como fue en los gobiernos anteriores. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Ignacio Loyola Vera, de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Ignacio Loyola Vera: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Buenas tardes, señor director. Hace un año aquí estuvo usted con nosotros y yo le recomendé que dejara la generación y se dedicara solamente a distribución y transmisión, porque es lo que le daba dinero a Comisión Federal.

Usted nos presenta hoy una comparación que pues no tiene mucho sentido para los que entendemos un poco de negocios, nos presenta la deuda contra los ingresos. Sería bueno decir cuánto ha perdido Comisión Federal. Habló del último trimestre, pero no de todo lo que ha venido perdiendo durante el tiempo.

Habló de que no ha aumentado el precio de la luz. Y le tengo un dato interesante, el servicio de electricidad fue el que más afectó a los bolsillos de los hogares mexicanos durante la primera quincena de octubre, con alza de 17.4 %. Esto es mucho más de lo que se subió a la canasta básica. Y obviamente que ponen una campaña, para que vea que es cierto, una campaña de incentivar el no consumo de energía, pero todo esto se debe a que la energía que genera Comisión Federal de Electricidad es la más cara que se produce en este país. Y eso lo hemos platicado varias veces, señor director, y tenemos que entenderlo.

Mire, nosotros no estamos en contra de Comisión Federal. Y si alguien, y lo repito otra vez, alguien cree y conoce a la gente que trabaja en Comisión Federal es su servidor, gente profesional. Le problema es arriba, igual que en Pemex, en las direcciones, las decisiones que se toman.

Yo le preguntaría: ¿Qué pasa con el carbón? ¿A qué precio lo estanos comprando? Porque eso también, hay una duda importante y además en unas condiciones de trabajo ya que se habla de proteger a los trabajadores, lo  que ha pasado en las minas de carbón en México es verdaderamente vergonzoso, trabajar sin ninguna protección, sin ningún apoyo ante las emergencias que se han presentado hemos perdido muchas y muchos vidas humanas en esos problemas.

Pero, mire, también creo que es importante y que la gente sepa que el problema que se ha generado a través de la reforma eléctrica no es de constitución, es de contratos y los contratos y aquí usted ya lo ha demostrado con presiones, hay ido cancelando y no estoy favoreciendo la inversión o no soy traidor a la patria, como se les llama a quienes pensamos que una inversión extranjera es buena para este país.

Se han cancelado muchas plantas con pretextos baladíes, de autogeneración, de generación eólica, de ciclo combinado y empezó la primera, el primer ataque a la inversión extranjera que estaba generando energía más barata fue en la planta de los Dulces... en Nuevo León.

Esa planta se cancela porque –un pretexto ahí que se encontró–, para que se forzará a todos los que compraban la energía a esta empresa se la compró en la Comisión Federal y ¿sabe qué? se la están comprando más cara, más cara y energía sucia.

Después, se vuelven a echar a andar las plantas, pero ya perdieron a sus clientes. Eso es algo que está ocurriendo y también paso a la planta de Guanajuato que se le autorizó para hacer en San Luis Potosí, pero que la hicieron en Guanajuato, pues, que se arreglen las cosas, pero se cancela y, obviamente, se forza a que Comisión Federal venda la energía a esas empresas a estar haciendo suministradas por empresas extranjeras.

Cuando se habla que la energía si se genera en México por empresas extranjeras perdemos soberanía, yo creo que no. porque las empresas están en México, aquí está la inversión, aquí están las instalaciones y le diré una cosa, existe dentro de las reglas y de las leyes mexicanas algo que se llama requisar y si eso pasara, si las empresas extranjeras empezaran a abusar de los mexicanos, se podrían requisar y se podrían expropiar todas esas plantas.

Perder soberanía es que hoy por hoy, México es el principal importador de maíz del mundo. El maíz no está aquí, el maíz lo estamos trayendo de afuera, de otros países. Eso sí es perder soberanía. El pueblo que no produce sus alimentos pierde la soberanía. Pueblo que no genera su energía, la pierde. Pero, es inversión que se está haciendo en este país.

Yo sí quiero que seamos honestos, que hablemos con la verdad y que le digamos al pueblo de México que la inversión extranjera no es mala, y no lo culpo, señor director, usted nunca ha sido empresario, usted nunca ha trabajado en la iniciativa privada, usted tiene más de 60 años en el servicio público y la visión es totalmente distinta.

Quienes tenemos la oportunidad de estar en el servicio público, pero hemos tenido la oportunidad de generar empleos, de generar riqueza y pagar impuestos, porque yo invito aquí a ver quién presenta su declaración de impuestos mes con mes, años tengo de pagar impuestos mensualmente, eso es ser ciudadano, eso es ser comprometido con nuestro país. Es cuanto. muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Lorena Piñón Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, por Zoom, hasta por cinco minutos. ¿Sí está o quiere otro...?

La diputada Lorena Piñón Rivera (vía telemática): ¿Sí me escuchan?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Ya. Ya te escuchamos, diputada. Adelante. Muchísimas gracias. Buenas tardes a todos los compañeros diputados. Expreso mi agradecimiento a los presidentes de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval, y de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez. Saludo al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por acudir a este pleno a cumplir con la tradición republicana de comparecer y rendir cuentas de su gestión ante los diputados federales, como debe de ser.

Acudo a esta tribuna con la honrosa distinción de representar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI. En lo concerniente al desarrollo económico de México, el PRI considera que nuestro país enfrenta el reto de alcanzar un crecimiento constante y sostenido, compatible con la actividad de empresas productivas del Estado.

También consideramos que se debe permitir y alentar el despliegue del sector privado dentro de un marco de reglas confiables que se inscriben en procesos de negociación de cara a la sociedad cuando se trata de promover y deliberar en torno a reformas legales propuestas por todos los facultados legalmente para hacerlo.

Tenemos claro que las políticas de generación de energía deben servir para combatir y eliminar las grandes desigualdades en un marco de rectoría económica del Estado que busca impulsar al sector social de la actividad económica.

Para el Grupo Parlamentario del PRI las leyes en materia de generación y distribución de energía deben existir con el propósito de los actores económicos, incluidas las empresas productivas del Estado, los incentivos justos que se merecen y sean partícipes de generar un alto crecimiento económico de la creación de empleos, que se demandan y con oportunidades para que cada quien encuentre recompensa a su esfuerzo y pueda construir el destino canela y al hacerlo construya la grandeza del país, que es lo que buscamos todos.

El Estado es responsable de generar la armonización necesaria para que tal propósito sea posible, con la tarea clara de alentar al mercado para evitar también sus distorsiones. Aquí deseo hacer un reconocimiento absoluto a la fuerza de trabajadores, a los trabajadores, a los sindicalizados y a los trabajadores también de la Comisión Federal de Electricidad, porque son hombres y mujeres que no cesaron en sus labores a pesar de la etapa más aguda de la pandemia que aún padecemos.

Le pido, director Bartlett, que le haga extensiva nuestra gratitud a todos los integrantes de la CFE que se mantuvieron activos en atención de las familias mexicanas, las instituciones, los comercios y la industria.

Es alentador reconocer que en el país la CFE opera y da mantenimiento a más de 51 mil kilómetros de líneas de subadministración; a 3 mil 268 transformadores de potencia ubicados en 2 mil 163 subestaciones; a 12 mil 500 circuitos de media tensión con 547 mil kilómetros de red eléctrica; a 339 mil kilómetros de red eléctrica de baja tensión; a 25 mil equipos de protección tele controlados, de los cuales el 35% operará de forma automática; más de 1.6 millones de transformadores de distribución; a 47 granjas solares, a 2.5 millones de medidores inteligentes.

Como veracruzana, agradezco que la CFE participe en 12 mil centrales de generación, en 6 mil 537 mil kilómetros de líneas de transmisión, en 3 mil 791 mil kilómetros de líneas de subadministración, en 69 mil kilómetros de redes... de distribución al servicio de 3.2 millones de usuarios.

Esto lo supe gracias a el director, bueno, gerente general de aquí del estado, con el que tuve la oportunidad de rendirme el día de hoy y que le reconozco su labor al ingeniero Fermín y en este momento está en curso la conferencia sobre Cambio Climático en Egipto, ahí la representación de la Semarnat ha afirmado que nuestro país llega con el compromiso de pasar del 22 % al 30 % en la reducción de emisiones gases de efecto invernadero, además de una meta condicionada, fortalecida del 36 % al 40 % que permitirá en el mediano y largo plazo para proteger a la población más vulnerable.

Para cumplir con lo expresado en Egipto, es necesario contar con una CFE con tecnología innovadora, director; con procedimientos de excelencia y un equipo de técnicos y profesionales actualizados.

Por eso es necesario que los generadores de energía eléctrica públicos y privados tengan las condiciones para asumir el reto de participar en actividades estratégicas y prioritarias, pero sin caer en ineficiencias, desperdicio de recursos, corrupción y desapego a los objetivos y metas que tienen encomendadas.

Responder a las demandas sociales y la superación de las desiguales en un marco de transparencia, de rendición de cuentas y de clara pertinencia e idoneidad respecto a los programas y acciones que se emprende. Es lo mínimo que esperamos de usted, director Manuel Bartlett. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados de la Comisión de Energía e Infraestructura. Quiero comenzar dándole la más cordial bienvenida al licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, a esta comparecencia en el marco del Cuarto Informe de Gobierno.

De igual forma, quiero recalcar la relevancia del papel que ha jugado al frente de la CFE en estos años. En el Partido Verde entendimos que uno de los principales objetivos para el desarrollo de la nación era recuperar el sentido social y nacional de la empresa estatal que está a su cargo, y vemos en su informe un avance sustantivo en tan relevante tarea.

Sabemos que no fue posible transitar en las reformas necesarias para recuperar nuestra soberanía en el sector eléctrico, por culpa de los intereses diversos que nublaron el debate. Pero podemos ver los resultados que nos muestra ¿Cómo? Pese a los muchos retos y dificultades en diversos flancos, si se ha logrado un cambio en beneficio de nuestra empresa de las y los mexicanos.

Después de cuatro años es claro que gracias a las reformas de la actual administración y a su dirección, se consiguió consolidar una tendencia de fortalecimiento de la empresa productiva del Estado. Misma que se ha enfocado principalmente en aumentar su participación en la generación de electricidad.

En este tema reconocemos que ya el 40% de la electricidad que se le abastece a los mexicanos proviene de CFE, lo anterior da muestra del claro avance en la recuperación de la empresa productiva.

En este porcentaje de generación eléctrica resulta trascendente si tomamos en consideración la situación en la que se encontraba la empresa, panorama que se reafirmó en la discusión de la reforma eléctrica, donde quedó en evidencia las dificultades que estaba viviendo la CFE, por culpa de un esquema totalmente favorable para otros actores de la industria.

La trascendencia del logro ya referido no es menor al significar también un aumento considerable en los ingresos por la venta directa de energía, pasando de 2 mil 981 millones de pesos a finales de 2020 a 9 mil 632 millones de pesos al cierre de 2021; un incremento del 223 %, el cual seguramente servirá para mejorar la situación financiera de la empresa.

Además, no podemos pasar sin mencionar el importante incremento en la generación de energía eléctrica a partir de las centrales hidroeléctricas, esto es prueba fehaciente de la apuesta por generar electricidad a partir de energías limpias. Tan sólo el año pasado el uso de estas centrales aumentó en un 16.4 %, alcanzando casi una cuarta parte del total de energía generada por la CFE.

Lo anterior se contrajo una de las visiones que afirmaban que no se impulsaban las energías limpias priorizando fuentes contaminantes, sin embargo, hoy queda claro que se trataba de una falacia la empresa de los mexicanos, la CFE, ha alcanzado en conjunto con otras fuentes una generación eléctrica limpia de más del 35 % de energía que genera 15 % más que la generada en 2018.

De igual forma, podemos ver que a partir del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad esta retomó el sentido social que le dio origen, muestra de ello es que tan sólo en este último año después de los cambios realizados tras la resolución de la Suprema Corte se han logrado ampliar en un 40 % el número de mexicanos que ahora cuentan con electricidad.

Finalmente, es evidente que en este informe se puede corroborar la labor de la actual administración que en cuatro años ha cambiado el rumbo de la generación de energía eléctrica en el país, apostando por un enfoque prioritariamente social que pone por delante el interés de la población, especialmente de los grupos más vulnerables, entendiendo que la electricidad es un derecho esencial para las y los mexicanos.

Igualmente, del análisis del informe es factible identificar cómo nos acercamos cada vez más a cumplir nuestros compromisos internacionales, un reto que requiere de la participación de todos los actores de la industria eléctrica para que, con responsabilidad y contundencia, hagamos lo que nos corresponde dentro del contexto internacional actual.

 

Sabemos que aún falta mucho por hacer en materia de participación de fuentes limpias en la generación de electricidad. Sin embargo, queda claro que se va por el camino adecuado, trabajando con paso firme en beneficio de las presentes y futuras generaciones. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: A continuación hará uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidente. Amigas y amigos, vamos a dar la bienvenida al licenciado Bartlett y voy a hacer dos afirmaciones muy fuertes que son objetivas.

Miren, la industria eléctrica es para las naciones un factor esencial en la definición de su política de desarrollo y un elemento determinante para alcanzar o no su independencia y su soberanía económica. Eso, derecha, izquierda, centro, es una afirmación verdadera y objetiva.

 

La soberanía energética significa que se tenga la capacidad de tener además de la propiedad y dominio la facultad de tener la rectoría del usufructo de tales bienes, pertenecientes todos ellos al patrimonio nacional, en beneficio de la población y el desarrollo nacional.

 

Y aquí empiezan las diferencias porque ustedes tienen la visión empresarial y nomás donde hay ganancia... Si no hay ganancia, pues ya no es negocio. Acaba de explicar el director, acaba de explicar el director que subieron los costos para la generación de energía 90% y a pesar de eso se mantuvo la tarifa. Ah, entonces, estamos hablando de una empresa social, de una empresa pública; no estamos hablando de una empresa privada.

 

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Perdón, al orador, no hay diálogos. Por favor, respecto al orador.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Consulten a su amigo Calderón, consulten a su amigo Calderón, que él está muy vinculado a las empresas españolas. Pero consulten a Felipe Calderón, que les informe cómo le está yendo al gobierno de España con las tarifas eléctricas por privatizar todo. Y vean a la industria francesa, que está nacionalizando.

Entonces, se necesita que seamos objetivos, que no veamos temas políticos donde no los hay. Aquí estamos hablando de dos visiones, de dos países, de dos visiones de país totalmente diferentes.

Y qué bueno que ya, nuestra amiga diputada del PRI, ya salió el filo nacionalista y ya nada más de van quedando más pocos. Espero que el PRD y MC no se vayan por la ruta neoliberal y corrijan el camino.

O sea, compañeras y compañeros, diputadas y diputados, le estamos hablando al pueblo de México, no le debemos mentir. Esta empresa es la que garantiza llevar energía eléctrica hasta el más lejano rincón de la patria. Y ahora no solo va a llevar energía eléctrica, va a llevar internet para todos.

Bueno, bueno, pues con necedades no vamos a poder, pues con necedades ideológicas es  muy difícil discutir con dogmas. Pero no tengo ninguna duda. Y aquí debo felicitar al licenciado Bartlett, porque se necesita temple para enfrentar a los intereses privados que no quieren, que solo quieren su utilidad y no quieren el interés de la patria. Y eso es lo que enfrentó el licenciado Manuel Bartlett, cuando llegó a la Comisión Federal de Electricidad, este desmantelamiento que se venía dando desde con Salinas.

Y yo sostengo y les digo a ustedes: perdieron, perdieron, perdieron el 24 con su voto en contra de la reforma eléctrica en materia, reforma constitucional en materia eléctrica.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputado Reginaldo, permítame un momento. Nuevamente quiero llamara al orden a todos los grupos parlamentarios. En las intervenciones anteriores se les respetó a cada quien su participación, por favor, respeto al diputado en turno. Y eso aplica para todos los grupos parlamentarios, no hay diálogos. Y, por favor, les llamo al orden a todas y a todos.

Ha pedido la palabra la diputada Lidia Barcenas. ¿Con qué motivo? Adelante.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Bueno... ya. Una moción de orden, presidente, yo creo que hasta ahora hemos sido respetuosos con todos los oradores. Pero, la diputada que está aquí que además me está grabando, no tengo ningún inconveniente es una sesión que se está llevando públicamente, hay un diálogo y el argumento de la diputada es porque está grabando una sesión. Entonces, no le veo cuál sea la justificación.

Le pediría a la diputada que respete a los oradores para que podamos llevar esta comparecencia en el mejor de los términos muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputada. De cualquier manera, si me permite leer el artículo 115, que se refiere en su numeral 1, la moción de orden es la petición que se hace al pleno o en este caso a las Comisiones Unidas de Infraestructura y Energía para que se guarde silencio, se mantenga la compostura, se ocupen las curules, se cumpla este Reglamento y en general se corrija cualquier otra situación que signifique una falta, respeto al orador o una alteración del desarrollo de la sesión. Adelante diputado... ¿Moción de orden?

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Por alusión.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Bueno, entonces, no es de orden, es por... en estas reuniones no hay mociones de alusiones, no hay.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: ... de ella que...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: O sea, no la hay, no está previsto, no se dijo el nombre...

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Inaudible.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Sí, pero fue moción de orden. ¿Por qué? Porque está hablando... a ver, discúlpenme, soy el presidente de esta sesión, yo llevó el orden, yo llevó el orden ¿sí? Y, acabamos de pedir respeto a todos los grupos parlamentarios. No hay diálogos. El formato está muy bien establecido, avalado por todos los grupos parlamentarios...

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Inaudible.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Sí, pero para una moción de orden, precisamente, porque interrumpen la sesión. Así que, adelante, con el orador.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Diputada... diputada voy a continuar para que nos siga grabando, me va a hacer famoso. A ver, ya está muy clarito, ya está muy clarito que son dos visiones de nación, son dos visiones de país, son dos visiones de cómo llevar las empresas públicas del Estado.

El licenciado Bartlett, le ha hecho un gran servicio a esta patria, a está nación. Rescató la principal empresa del Estado, estaba a punto de quebrar, no hay duda de eso. Ustedes nos dicen: no vayan al pasado... y ustedes quieren ir al pasado. No. ¿Vamos o no vamos? Y luego nos dicen: ustedes nos echan... dicen... le echan la culpa al pasado. No. Ustedes son los responsables de esta realidad que tenemos, que encontramos desde 2018.

Pero no hay duda, no hay duda de que vamos bien. Esta empresa, como ya nos informa el director, es una empresa que cabalga con salud económica, financiera y de inversión e infraestructura. Bienvenido, director, y estamos con usted sin ninguna duda. Vamos adelante la 4T. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, diputado Reginaldo Sandoval. A continuación, hará uso de la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, del partido Movimiento Ciudadano.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Saludo a los presidentes de las comisiones de Energía, e Infraestructura, a mis compañeras y compañeros diputados, licenciado Manuel Bartlett.

Nuestro país está enfrentando rezagos económicos ocasionados por la pandemia del Covid-19 y la recuperación que necesitamos requiere forzosamente de un servicio eléctrico de calidad que satisfaga la creciente demanda a precios competitivos y sin dañar el medio ambiente. Pero, en contraste y adicional a esto, México se encuentra en una condición muy especial que podría incrementar la atracción de inversiones, el crecimiento de muchas empresas actualmente instaladas en México y la recuperación de los empleos.

El encarecimiento de las materias primas, el incremento de los costos logísticos, la guerra de Estados Unidos contra China, la invasión de Rusia a Ucrania, han reconfigurado la economía del mundo y para eso representa una gran oportunidad incrementar las exportaciones de la maquila industrial y de los productos agroalimentarios hacia Estados Unidos.

Pero ello requiere de seguridad energética y la cobertura del sector eléctrico en nuestro país, garantizando el abasto energético, se convierte en un aspecto medular de competitividad para ganar las inversiones y aprovechar esta oportunidad histórica.

Hoy el mundo duda del sector energético en México. Esa es la verdad. Se trata, pues, de múltiples condiciones a las que la Comisión Federal de Electricidad debe hacer frente y por ello, es que nos preocupa que continúen reportándose pérdidas millonarias en superación y que sigan bloqueando proyectos de energía eléctrica, más específicamente los proyectos de energías renovables en nuestro país. Son muchos proyectos detenidos en México, porque se están bloqueando los permisos y se está quitando la oportunidad de invertir en nuestro país.

La reforma eléctica que discutimos hace unos meses, representaba un gran riesgo para nuestro país y por eso no pasó y por eso no va a pasar, pero la irresponsabilidad y la perversidad para bloquear los proyectos energéticos en nuestro país, porque la Comisión Federal de Electricidad no ha podido competir con eficiencia, hablan de una pésima gestión.

Un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad menciona que, por tercer año consecutivo, la CFE registra una pérdida neta en los primeros nueve meses del año. del 1o. de enero y el 30 de septiembre del 2022, la empresa tuvo una pérdida neta de 50 mil 700 millones de pesos, siendo esta pérdida la mayor observada en el mismo período del 2021, cuando la empresa reportó resultados negativos por 28 mil 900 millones de pesos.

Se habla de crecimiento en la Comisión Federal de Electricidad, se habla de una empresa que crece en ingresos y yo les preguntaría, qué es una empresa que crece, que crece en ingresos, pero también crecen pérdidas y también crece su deuda. Es un desastre financiero.

A pesar de que los resultados de CFE siguen dejando mucho que desear, este gobierno continúa asignando cantidades millonarias de recursos para intentar rescatar una empresa que no es productiva, ni eficiente. Insisten en afirmar que es necesario destinar estos subsidios para estabilizar los precios y tarifas de la energía eléctrica, con la finalidad de apoyar la economía de las familias mexicanas y no aumentar los precios de la electricidad.

Sin embargo, no se reconoce que esto en el tiempo comienza a ser insostenible, nos preocupa, director, que la comisión no logre fortalecer sus finanzas aun cuando cada año recibe mayores montos de recursos públicos y privados, nos preocupa que se continúe contratando y renegociando deuda. Y es que las transferencias que recibe la comisión por parte del gobierno federal por subsidio a las tarifas eléctricas, crecieron por cuarto año consecutivo, alcanzando a septiembre de este año un total de 68 mil 800 millones de pesos. Y basta recordar que en el 2021 la CFE recibió 63 mil 300 millones de pesos en este periodo.

Sin duda alguna, hay que apoyar la economía de las familias mexicanas, pero para eso se, no se trata de regalar el dinero, sino de ser más eficiente y más productivos y lograr mejores resultados con tarifas competitivas.

También se insiste en que la CFE produce energías limpias y que las centrales con las que opera son eficientes; sin embargo aun teniendo la catástrofe climática frente a nuestros ojos se continúa empleando diésel y combustóleo.

El futuro del sector eléctrico del país debe de basarse en las energías renovables, en energías limpias. Seamos claros, no estamos en contra de las metas propuestas por el Ejecutivo Federal, para fortalecer a la Comisión, es claro que es necesario invertir en mantenimiento y modernización de las instalaciones.

Sin embargo, estas inversiones no deben de mantener los paradigmas del siglo pasado, las empresas gubernamentales no pueden monopolizar los sectores estratégicos. No queremos que desaparezca la Comisión Federal de Electricidad, queremos una Comisión Federal de Electricidad eficiente, productiva, fuerte y que sepa competir.

Quienes integramos la bancada naranja creemos en el uso eficiente de los recursos públicos en la atracción de inversiones y en la necesidad de combatir y frenar el cambio climático. Es por nosotros, es por las futuras generaciones que insistiremos en señalar las deficiencias que hoy presenta la CFE y continuaremos siendo propositivos para mejorar su manejo y su operación.

Y seamos claros, justamente, como decía aquí mi compañero Reginaldo, en decir la verdad, si la empresa es una empresa social para subsidiar las cuotas de energía a nuestro país, pues que se diga, es una empresa social con un desastre financiero. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputado Mauricio, me permite un momento. Perdón, presidente.

Nos están llamando a votar y luego algunos tienen dificultad de hacerlo. Entonces, vamos a hacer un breve receso de dos minutos para que puedan terminar de votar y... Pregunto ¿si algún diputado o diputada no ha terminado su votación, sino para continuar? Listo, muy bien. Adelante, diputado.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos, compañeras y compañeros diputados, a mis amigos de los medios de comunicación, por supuesto al pueblo de México; sean todos bienvenidos a esta soberanía. Con su venia, diputados presidentes.

Señor Manuel Bartlett es evidente que usted no es bienvenido a esta soberanía y no lo es por sus propios actos que ha realizado a través de la historia reciente de nuestro país. Hace un año en mi participación cité un cuento de Monterroso, lo traigo nuevamente a la memoria para que no se le olvide, el cuento dice así: cuando despertó el dinosaurio seguía ahí. Fin del cuento.

Un año más y las cosas siguen igual o peor en la Comisión Federal de Electricidad. Hace un año no consideré prudente entregarle el dinosaurio porque esperaba que íbamos a transitar de manera democrática y respetuosa en el parlamento abierto de la reforma eléctrica.

La historia y el resultado me terminaron demostrando lo contrario, tuvimos horas de reflexión, datos, cifras y análisis y usted se encargó de denostar nuestro trabajo con infamias, calumnias y vituperios. Recordemos que no fue tomada en cuenta una sola propuesta surgida del parlamento, al contrario, con todo el aparato y los recursos del poder se inició una campaña de desprestigio y agresión en contra de quien no quisimos avalar su propuesta y mucho menos su capricho parlamentario.

El único resultado que usted puede venir a explicarnos a esta soberanía es el de la campaña de desprestigio que inició en contra de nosotros. Se requiere ser muy caradura, pero muy caradura para tratarnos de traidores a la patria cuando usted es el verdadero traidor.

Le recuerdo sólo el robo de la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, hubo un traidor a la patria y ese es usted. Ya que estaba encargado de las elecciones al frente de la Comisión Federal de Electricidad, perdón, corrijo, enfrente al frente de la Comisión Federal Electoral. Y todavía tuvo hace un año el descaro de decir que nada tuvo que ver, qué bárbaro.

Así que esta vez sí le voy a entregar el dinosaurio, y no este porque ya me encariñé con él, ya tengo un año, le voy a entregar esto... No quisiera preguntarle respecto a los aumentos del recibo de luz del mes de octubre porque ya son previsibles las mentiras que nos vendrá a decir, ya es una pérdida de tiempo -sin duda- darle seriedad a su comparecencia.

En un rato más lo escucharemos decir que el aumento en los recibos de luz es culpa de los neoliberales, de la oposición o de la izquierda -de la verdadera izquierda, por cierto-. Una clase de cinismo más, sin duda, ya que este país es gobernado por ustedes desde hace cuatro años y no por los enemigos imaginarios del presidente o de usted.

Tampoco podrá acusar al pasado porque usted es parte de ese pasado. Usted está más quemado que los combustibles fósiles que aumentaron su consumo el 20 por ciento este año para producir electricidad sucia en nuestro país.

Le reitero la frase que no se cansa de repetir el presidente todos los días, que por cierto es el protector de todas sus fechorías. Y dice la frase: -Amor con amor se paga-. Les recuerdo a mis compañeras y a mis compañeros diputados que el PRD propuso en las minutas del parlamento abierto la instalación de paneles solares para los hogares más pobres de este país, propuesta que se tiró a la basura. En cambio, Manuel Bartlett dice en su informe que se instalaron tres mil paneles solares, asumiendo que la idea es buena, pero no cuando es propuesta del PRD.

Finalmente, quiero reafirmar una idea que circula hoy en los pasillos de San Lázaro. No solamente en las oficinas de los diputados de oposición; también en las del PT, Morena y Verde. -Si Manuel Bartlett tuviera vergüenza no se hubiese presentado a esta soberanía a comparecer-. No me crea a mi, por cierto, pregúntele a sus propios personeros o a sus informantes.

Yo cierro reiterando esa idea que se respira hoy en nuestro medio ambiente. Aquí no es bienvenido Manuel Bartlett, nadie le creemos en México. Mucho menos este informe, que es un insulto para nuestro país. Es cuanto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Con esta intervención termina la ronda de posicionamientos. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para la primera ronda de preguntas, respuestas, réplica en orden creciente de los grupos parlamentarios las y los siguientes diputados:

Se hubiese quedado, diputado Mauricio Prieto, porque ya le va a tocar. La primera pregunta por parte del PRD. Réplica, el mismo diputado Mauricio. Después el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano. Réplica a cargo de él también.

Posteriormente el diputado Reginaldo Sandoval Flores, pregunta y réplica. La diputada Jasmine María Bugarin, del Partido Verde, pregunta y réplica. La diputada Karina Marlen Barrón Perales, del PRI, pregunta. El diputado Pedro Armentía, del PRI, réplica. El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Grupo Parlamentario del PAN, pregunta. Y el diputado Riult Rivera Gutiérrez, del PAN, réplica.

Por parte de Morena, la pregunta, la diputada Judith Tanori Córdoba. Y la réplica el diputado Rubén Muñoz Álvarez, de Morena.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez para hacer sus preguntas hasta por tres minutos.

Como estamos aquí. La diputada Edna no es parte de las comisiones. No. El Reglamento dice que solo integrantes de las comisiones. Yo no tengo inconveniente. Yo no tengo inconveniente si sube con el dinosaurio.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Es que ya no queremos dinosaurios, diputado presidente. –Tampoco–. Pero ahorita, permítanme. Muchas gracias, diputados presidentes, licenciado Manuel Bartlett. Muy buenas tardes, diputadas, diputados. Quiero iniciar diciendo que México se ha comprometido a reducir en un 22 % sus e misiones de gases de efecto invernadero para 2030, pues este compromiso está muy cerca de ser incumplido, con una política energética que no busca la soberanía energética, que no busca un precio de control para apoyar a las familias mexicanas, simplemente trata de salvar empresas que hoy son las únicas del sector que tienen pérdidas.  

Para la CFE y, fundamentalmente, las finanzas de estas siguen siendo un gran problema el tema de la matriz energética, pero aquí debemos aclarar que esto no es por lo que se ha repetido hasta el cansancio. Que las energías son intermitentes y caras no, esto es falso.

Por eso, le pregunto director, de dónde va a sacar los recursos financieros que siguen representando los costos por apostar a las plantas de energía que consumen gas y combustóleo por la necedad de no invertir en energías renovables.

¿Por qué? Si se han cumplido todos los caprichos en materias de leyes secundarias violando la Constitución para aprobar un pliego petitorio donde solicitaba la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica a realizar los cambios necesarios para rescatar y fortalecer a la CFE. A casi tres años de distancia la empresa que usted dirige aún sigue reportando pérdidas.

¿Por qué? Si datos de Prodesen indican que CFE controla, cuando menos, el 70% de la capacidad instalada entre centrales propias y de productores independientes de energía, suministra energía a más del 95% de los usuarios del país que nos representan cerca del 90% del consumo de la energía del país. Tiene el monopolio exclusivo de la transmisión y distribución de energía, ¿por qué usted sigue entregando pérdidas?   

Y, también cabe mencionar y ya que lo han dicho anteriormente, el Parque Fotovoltaico, en Sonora, señor director, está en un terreno de un empresario, ya que no quieren empresarios del Grupo Vidanta, entonces, es fundador de este grupo.

Lo raro, es que en Sonora ya hay nueve centrales solares y alrededor de 20 más de otras tecnologías, lo que menos se necesita y si usted de acuerdo conmigo, lo que menos se necesita son nuevas plantas generadoras de electricidad. Ahí, la inversión podría tener más sentido si fuera destinada al desarrollo de infraestructura.

Esta infraestructura de transmisión que permitiera exportar la electricidad a otras zonas del país como el Bajío. ¿Sí o no está saturada esta infraestructura de transmisión, señor director?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Manuel Bartlett Díaz, hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias, diputada, por su participación y su pregunta.

Insiste usted en tema pérdidas, que seguimos perdiendo, aquí también el compañero lo señaló. Está perfectamente explicado en el texto que leí y se los voy a repetir: la CFE tiene un funcionamiento impecable, una gran seguridad en sus plantas, tiene un personal excelente en todas las áreas: generación, transmisión, distribución. O sea, es una empresa que funciona y tiene el más alto nivel técnico que podría... en el mundo.

No tiene pérdidas por falta de... defectos de funcionamiento. De ninguna manera. Los he explicado. Las pérdidas de 50 mil millones que yo narré en mi intervención son motivo de la elevación, enorme crecimiento del costo del gas y nosotros tenemos el 60 % de nuestras plantas alimentadas por gas. Eso es un fenómeno mundial que tiene a toda Europa de rodillas en este momento, a la gran potencia alemana, industrial, que tiene exactamente el mismo problema y mucho más grande.

De manera que hay que situar el tema en su contexto. No son pérdidas por falta de eficiencia de la CFE, sino son pérdidas por los combustibles que han subido de una manera exponencial.

En dos ocasiones nos hemos encontrado con este problema. La primera fue hace un año. En Texas tuvo un vórtice polar, se congelaron los gasoductos, plas plantas. Y Texas tuvo más de tres o cuatro meses un desastre completo. Sus empresas, desreguladas, por cierto, quebraron en su gran mayoría. El gobernador de Texas tuvo que financiar a la población porque resultó... en Texas, ese gran país promotor de la energía, porque no podía pagar los recibos la población de Texas. El gobernador tuvo que subsidiar a la población texana para que pudiera pagar sus tarifas. Eso pasó en un momento.

¿Qué ocurrió aquí en México? Lo que ocurrió: que la empresa pública, con responsabilidad social, como se ha dicho, la que tiene un compromiso con el país y que no está para agarrar recursos, esa empresa movió todas sus plantas, todas, se hizo un enorme esfuerzo a través de la movilización de los trabajadores del área de generación, se logró resolver el problema en una semana, cuando Texas se hundió por meses, eso es lo que es una empresa de Estado, una empresa con compromiso social. En Texas no la hubo, ...es exclusivamente inversión privada y tuvieron quiebras, estuvieron en una situación desastrosa, sin agua, sin electricidad durante muchos meses.

El siguiente problema, la guerra de Rusia con Ucrania. Todos lo sabemos, aquí están diputados que leen la prensa y se informan, el desastre que existe por el alza del gas, lo decía yo hace un momento, en Europa es brutal, no solamente lo que pasó en España unos años con empresas privadas, como las que aquí hay, las que explotaron su propia población. Ahora Europa está en una situación dramática, decía yo, la gran potencia económica que es el motor económico de toda Europa está en una situación verdaderamente dramática y ha tenido que subsidiar toda la energía esta con su dependencia del gas de Rusia.

Otra vez vuelven a subir los precios de gas y cuando hablamos de esos 50 mil millones que son públicamente presentadas, nosotros cotizamos en bolsa y en esa información que tenemos que dar anualmente, dijimos, tuvimos una pérdida de 50 mil millones, motivada por la subida de los combustibles a sumas inesperadas.

Por aquí se mencionó al Imco, Instituto Mexicano de la Competitividad. El instituto que tiene siempre una actitud crítica hacia la CFE, en ese artículo que mencionan aquí, en ese mismo, no lo mencionaron completo. Él dice en su título: pérdidas de la CFE, tantos millones, luego explica él, precisamente que esas pérdidas son por razones del combustible, de manera que esa es la explicación. No es cierto que la CFE esté en pérdidas, tras pérdidas, eso es falso. La CFE funciona y tiene ingresos suficientes.

De manera que ese tema, de pérdidas, hay que tomarlo en lo que es, es público, es público las pérdidas de esos 50 mil millones, es el incremento del gas y que no dejamos de generar electricidad para atender a la población.

Y este es otro de los temas importantes cuando se trata de una empresa de Estado o con compromiso con la sociedad, no se subieron las tarifas.

Esta empresa ha podido tener esos problemas, los asume y ha seguido manteniendo las tarifas a los precios que se fijaron y sin ninguna alza.

De manera que si quiero explicar con todo cuidado este asunto porque la situación financiera de la CFE es muy fuerte, es poderosa empresa para poder salir adelante. No es cierto, como se dice aquí, que este el gobierno subsidiando a la CFE, eso es mentira. El CFE no es subsidiada por el gobierno, déjenme explicarles, porque aquí los veo con una actitud de suspicacia.

El presupuesto de la CFE, el presupuesto de la CFE son sus ingresos propios, que son más de medio billón de pesos al año. No se subsidia a la CFE, es mentira que digan que están metiendo dinero mal a una empresa que pierde mucho. Falso. El presupuesto de la CFE son sus ingresos, y aquí lo dije también en mi texto, tenemos un presupuesto de más de medio billón de pesos al año, y hemos subido y tenemos más ingresos que los del año pasado.

O sea, que el esfuerzo de estar generando, aquí se anuncia que no generemos, el esfuerzo está generando, produce un capital importante que nos permite resolver muchas cuestiones.

Me pregunta usted que de ¿dónde vamos a sacar dinero para hacer toda esta construcción de plantas, renovación de todas las hidroeléctricas que tenían ya 50 años? Con una inversión muy importante vamos a hacer que todo ese capital invertido durante años en las presas que ya tienen maquinaria vieja, se van a renovar todo el equipo, todo el equipo de las hidroeléctricas va a ser nuevo para generar energía limpia, no sucia como aquí se dice todo el tiempo.

Entonces, el dinero que tenemos para hacer eso, lo explicaba yo también en el texto, yo les pediría que lo vieran después con mayor detenimiento. Nosotros CFE tenemos la empresa más grande de este país, tiene ingresos suficientes y tiene capacidad como cualquier empresa, y mucho más, para tener mecanismos financieros para obtener recursos y financiar sus plantas.

Y eso es lo que estamos haciendo, nos encontramos una empresa que estaba decayendo, sin generación, claro, por los mecanismos de la reforma energética que no despacha la CFE, que la obliga a comprarle a las empresas extranjeras, a las privadas, y con una serie de problemas que hemos venido superando, de tal manera que en lugar de que ocurriera lo que se planteó con toda claridad la desaparición de la CFE con esa reforma energética que hemos querido cambiar, que es un ... contra el país, ahí se lleva a la CFE a no generar, a no despacharla, a comprarle a los privados, hacer que los negocios sean privados.

Bueno, con todo y eso hemos podido, establecer los sistemas de financiamiento a través de diversos fideicomisos uno de ellos de energías limpias para poder sostener todo ese cambio de toda la maquinaria de las de las presas, de las hidroeléctricas y de las plantas que estamos construyendo.

De tal manera que si manejaba esta empresa una habilidad financiera, que es lo que está ocurriendo, con habilidad financiera, con esa capacidad que tenemos, con ingresos por más de medio millón de pesos al año que son nuestros y no del presupuesto estamos logrando construir unas plantas que nunca se han construido.

En este momento, por ejemplo, hemos invertido, si bien ha habido una pérdida de 50 mil pesos, ya es ya explicamos por qué, más de 78 mil millones este año para ir impulsando estas plantas, repito, no hay subsidio para la CFE. Cuando se refieren y aquí lo comentaba mi compañero de Movimiento Ciudadano, cuando se refiere a que está siendo subsidiada, lo único que dice es qué se subsidia en la tarifa domiciliaria.

La tarifa domiciliaria está subsidiada por el presupuesto, por la Secretaría de Hacienda, quien fija esas tarifas. La tarifa del campo, lo que requiere electricidad para la producción está subsidiado, ese subsidio no es para la CFE, ese subsidio es para las familias, para los campesinos. Entonces, no es que estén subsidiando, es que el gobierno, y no es de ahora, es de hace años, considera que esta población tiene que tener una ayuda por todas las diferencias sociales que existen.

De manera que... Ya me pasó aquí una notita y ya termine, gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, hasta por tres minutos, para réplica.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, presidente. Director, pues ya no lo entendemos, o sea, primero dijo que no son pérdidas y luego aceptó que sí son pérdidas, pero por alguna razón.

Es que yo le pregunto porque, mire, el propio informe de CFE lo revela así: como quinto año consecutivo CFE registra pérdidas en el primer trimestre del año. Luego, para el primer trimestre las transferencias del gobierno federal para compensar esas pérdidas de la empresa por el subsidio de las tarifas eléctricas siguen siendo la segunda fuente de ingresos. Lo que indica que ni con todas las ventajas que aún tiene CFE ni con eso puede ser competitiva.

 

Así lo dice el informe. En el primer semestre del año a CFE ninguna agencia calificadora le ha modificado la calificación crediticia de la empresa. Esto, producto de su plan de negocios desastroso.

 

Y luego no me respondió lo del parque fotovoltáico en Sonora, que lo mencionaron los compañeros de Verde, Morena, no sé. Entonces, así iría otra pregunta, que se la dejo de tarea: Este parque fotovoltáico, que colinda con un complejo de Vidanta. Esto sí es real. Grupo Vidanta es real, no las telenovelas que se inventan con cabilderos, eso no es real, no fue real. Esto sí es real. Entonces, ¿este parque fotovoltáico es para el pueblo de México o es para Grupo Vidanta? Porque colinda con ellos.

 

Luego, no profundizaré más en todos estos conocimientos y datos que seguramente usted sabe y maneja porque basta con mencionar su larga trayectoria. Primero como miembro del PRI, después su paso por el Partido del Trabajo, su experiencia como secretario de Gobernación en una época en la que la crisis en materia de política interior y seguridad se resolvían en caliente.

 

O su paso por la Secretaría de Educación Pública y la firma de convenios que hoy heredan problemáticas aún sin resolver. Si no hay que preguntarles a las y a los compañeros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Superior de la Montaña, que hace unos días sitiaron esta Cámara para demandar que se les garanticen sus derechos laborales. Su firma, director, en esos convenios da origen a dichos institutos. Hoy siguen generando una problemática a esta soberanía.

 

Cerramos el capítulo histórico y seguimos en materia. Indudablemente que para este gobierno la CFE se transformó en el alfil y punta de lanza, el nuevo eje rector de la política del sector energético y por supuesto no lo celebramos, pues al final del día su dirección ha otorgado resultados que son muy bien recibidos en Palacio Nacional.

Seguramente está usted entre los funcionarios más reconocidos por parte del Ejecutivo y de la mayoría oficialista. Incluso, citando ese lejano 1988, que ya mi compañero diputado mencionaba, porque se subirán a esta tribuna a reconocer hasta su vocación democrática, pero más allá de esos quiero aquí hacer énfasis y dejar claro que muchos aspectos de su administración nos preocupan mucho.

 

Termino diciendo, lo que no se nos debe olvidar es que ya no se tiene más tiempo para demostrar las capacidades citadas y defendidas para CFE. Y que no se nos debe olvidar que los recursos que usted maneja y desperdicia no son suyos, son del pueblo de México. Y entendemos, director, que incluso quienes estamos aquí, y eso lo incluye a usted, ya no tenemos tanto futuro, pero eso no significa que se dilapide el futuro de México. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano hasta por tres minutos para hacer sus preguntas.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Gracias, presidente. Licenciado Manuel Bartlett, el informe consigna que se está avanzando en el programa de la Comisión Federal de Electricidad, que se está avanzando en el programa de la comisión en el tema de telecomunicaciones e internet para todos, que tiene por objeto prestar y proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, incluido banda ancha e internet.

Al respecto, ¿podría informarnos cuál es el avance de dicho programa? ¿Qué porcentaje de territorio ya cuenta con estos servicios de telecomunicaciones e internet? Sabemos que se han instalado puntos de internet gratuito en plazas públicas, en parques, en centros de salud, en hospitales, en escuelas y en espacios comunitarios, ¿tienen un cálculo del número de población que se ha beneficiado con este programa?

Se trata de un programa sin fines de lucro. Sabemos que se están vendiendo planes, paquetes prepagos, que incluyen minutos de telefonía, gigabytes y mensajes SMS. ¿Qué conceptos se tomaron en cuenta para fijar las tarifas de dichos paquetes? ¿Qué se hará con las utilidades? Si es que esto genera utilidades. Y si se esperan utilidades de este proyecto, señor director. Esa es mi pregunta. Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Manuel Bartlett hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Sí. El programa de Internet para Todos, que es un programa de gran interés del presidente, tiene uno objetivo social impecable, que difícilmente se puede criticar, tiene una parte importante de la población importante, parte de la población no tiene acceso al internet. Y el internet es un instrumento hoy por hoy de una importancia enorme en el conocimiento, la información, la manera de estudiar o tener toda esa riqueza que tiene no lo tienen en ninguna parte importante la producción.

El presidente, lo que ha ordenado que se lleve a toda esa población que no tiene acceso a este instrumento moderno y eso es lo que estamos haciendo. Se creó, por instrucciones del presidente, una parte de la CFE, una entidad que está encargada, subsidiada que está encargada de esta tarea.

Tenemos ya una más de gran importancia, el presidente le entregó esta tarea a la CFE, porque, como ustedes saben, tiene la CFE miles de kilómetros de trasmisión e instrucción que recorren todo el país y llegan hasta el último rincón, tiene una fibra óptica que va por todas las torres de transmisión... y eso permite llevar todo. La fibra óptica permite llevar telefonía, visión, televisión, etcétera, más internet. Y eso, eso ya se está logrando.

Me pide usted detalles, déjenme leérselos porque son muchos hasta ahorita en información que hemos recuperado de está subsidiaria, actualmente, hay instalados más de 50 mil sitios de internet gratuito a nivel nacional; 80% con tecnología 4G y 20% con tecnología satelital.

Estos servicios tienen aproximadamente 300 mil conexiones diarias, cubriendo los siguientes centros de integración y dependencias públicas, centro escolar, centro integrador, centro de salud, edificio federal, modulo temporal, unidad médica rural, sucursal de Telecom, Diconsa, Universidad de Baja California, Liconsa, Banco del Bienestar, Biblioteca, presidencia municipal, otros, sitio público media superior, Sedatu, DIF, hospitales regionales, Segalmex, Sepomex e... Esto ya está instalado, ya está funcionando.

Pero, para llegar hasta el último, a la última población, además, en la utilización, en la fibra óptica, se le ha encargado a la CFE, la instalación de cerca de 3 mil torres de telecomunicaciones.

Estas se van ubicando para sacar lo que llega de la fibra de la fibra óptica y de la electricidad con las torres, se va a llegar hasta el último lugar. Y, eso ya está en operación, ya se licitaron la construcción de estas 2 mil... torres para poder llegar hasta el último rincón del país. Esa sería mi intervención en general, compañeros.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, hasta por tres minutos, para su réplica.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Gracias por su respuesta, señor director. A nosotros nos parece que es loable, deseable, este programa. El democratizar el internet nos parece que es una necesidad muy importante. Creo que la CFE tiene la estructura para hacerlo. De hecho, yo creo que nadie tenemos... o más bien todos los ciudadanos tenemos un recibo que es el de la CFE. Hay, digamos, que toda la infraestructura.

Lo que nos preocupa y no me contestó es sobre el tema financiero o las proyecciones financieras que tiene este programa porque finalmente lo que no quisiéramos es que se sumen nuevas unidades de negocio al desastre financiero de la Comisión Federal de Electricidad porque, señor director, con todo el respeto del mundo, pérdidas son pérdidas en un estado financiero aquí y en China, con costos más altos o con costos más bajos, y CFE tiene perdiendo año con año cantidades importantes de dinero. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tan bien que iba mi diputado de MC y al final agarró para el monte... Lamentable, los del PRD que dicen que son de izquierda real. Si hasta en el estatuto ya pusieron que son socialdemócratas. No. Ya... ya hay confusiones verdaderamente mayúsculas.

Señor director, sabemos que la Comisión Federal de Electricidad está implementando el proyecto piloto Hidrógeno Verde para producir energía eléctrica y minimizar la dependencia de gas natural, así como reducir las emisiones contaminantes. ¿Podría ampliarnos la información sobre dicho proyecto? ¿Cuánto se está invirtiendo en él? ¿Qué producción de energía eléctrica se tiene prevista obtener para... a partir del mismo? ¿Cuál es su eficiencia con respecto a otras formas de generación? ¿Qué impacto o en qué medida reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Cómo modificará la matriz de generación de la Comisión Federal de Electricidad? Y, finalmente, al ser esto un proyecto piloto, ¿cuándo se estima tener los resultados del mismo?

¿Y a cuánto asciende la inversión? Porque hay que, un poco, decirles acá a nuestros amigos porque no hay duda de que hay confusión entre lo que es una empresa privada y una empresa pública. Lo que se pretende en la empresa privada necesariamente es la ganancia: si no gana, pues ya perdió. Pero en una empresa de interés público o una empresa pública tiene rendimiento financiero, utilidades financieras, pero también tiene utilidades sociales. Y las utilidades sociales no hay duda de que las tienes CFE, porque no llegaría a la comisión, a la energía donde está llegando, si no fuera por la... y luego les digo 50 mil millones de pérdidas

¿Saben lo que representa en el tamaño, en el tamaño de la Comisión Federal de Electricidad? ¿Saben cuánto vale la Comisión Federal de Electricidad en activos, en infraestructura? No tienen idea compañeros, anda casi pegada, yo creo, que arriba de 20 billones y por eso cotiza en la Bolsa y no pasa nada, no sé me preocupen por 50 mil millones y eso se debe, de nuevo, a los altos costos de los combustibles que se requieren para generar la energía.

Va bien la Comisión Federal de Electricidad, es la empresa de mayor tamaño de esta patria y afortunadamente la rescatamos por el bien de la patria, de la nación y de los mexicanos.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: El licenciado Manuel Bartlett, tiene cinco minutos para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, este tema del hidrógeno verde es muy importante. Hoy, ya comprometidos todos, México también y el mundo en general, en luchar para evitarlo, proteger el cambio climático, tenemos todos que hacer los mayores esfuerzos para encontrar cómo eliminar para siempre la energía que genera problemas en el clima, eso nos lleva a una investigación permanente, el hidrógeno verde es apenas un proyecto ¿verdad? que todavía no está en operación en ningún lado.

En Alemania tienen inversiones muy importantes en la investigación, aquí están ellos, estamos teniendo relaciones técnicas con Alemania. Y en las entidades de investigación que tiene la CFE, verdad, que son muy importantes, el Instituto de Electricidad y nuestros centros de análisis, ahí se está estudiando con todo detalle el hidrógeno verde, y otras posibilidades también.

No se ha dejado, por ejemplo, de analizar cómo podemos salir y dejar de una vez por todas el carbón, el combustóleo y las energías contaminantes, como dejarlas para atrás y terminar con ese problema climático. Es toda una investigación y todo un trabajo científico y tecnológico para lograrlo.

Ahí está el hidrógeno verde como una posibilidad, estamos trabajando en el, tenemos ya equipos estudiando a nivel nacional e internacional esta posibilidad.

También estamos estudiando, desde luego, estamos estudiando con todo cuidado el tema de las baterías. La generación intermitente, la generación limpia como le llaman, solar y eólica, tiene el problema de ¿cómo se llama? la intermitencia, entran y salen permanentemente.

Se están ya avanzando en la construcción de acumuladores, podemos decir de baterías. Ya la planta que estamos construyendo y que no le contesté aquí a la diputada, pero le voy a contestar en algún momento. La planta que estamos construyendo ya tiene una capacidad para más de cuatro horas de almacenamiento de energía.

Pero por eso el Presidente tomó una determinación de nacionalizar el litio, el litio es un producto, es un mineral que se utiliza precisamente con gran necesidad para las baterías. Este hecho del Presidente y de haber establecido que el litio no puede ser explotado en México, más que por el Estado mexicano, ya se está integrando la empresas que va a desarrollar la manufactura, la explotación del litio, y desde luego, la industrialización del litio.

Ese es otro gran elemento importante, porque en el momento que tengamos ya suficiente capacidad de baterías, entonces, si las intermitentes dejaran de serlo. Ahorita ya se ha avanzado un tanto.

El otro tema que se ha estado viendo y que no se ha dejado nunca de estudiar, es el tema nuclear. México tiene en Laguna Verde instalaciones de primera, tiene una posibilidad de ampliarse y no se ha dejado de estudiar la posibilidad de nuclear. Los países que en su momento terminaron con ese proyecto como Alemania, hoy Alemania está sufriendo porque canceló un buen número de de plantas nucleares que ahora necesitaría enormemente, Francia es una potencia nuclear y lo que tiene de nucleares el apoyo para las intermitentes de toda Europa.

De manera que este tema, Reginaldo, es muy importante y está en estudio y vamos a seguir trabajando en ello porque no se va a dejar atrás la carbonización y todo lo que necesitamos dejar atrás si no se investiga. Porque hoy por hoy es un poco demagógico decir que vamos a tener toda la energía a través de energías intermitentes, no es posible.

Hoy por hoy las solares y las eólicas tienen una intermitencia permanente, en el transcurso del día dejan de generar, en la noche no generan, pero cuando no hay aire o cuando hay sol. De manera que no son confiables, es una energía que tiene que tener un respaldo atrás.

Que son las críticas que hemos hecho nosotros y que nos acusan de ser enemigos de las energías limpias cuando tenemos más energía limpia que todas las empresas privadas aquí. Lo que ocurre con la energía limpia, esa que han instalado aquí en México sin ningún límite, sin ninguna planeación en el sistema eléctrico y que pretende subirse a la red sin ninguna limitación, es una energía muy barata se dice porque no paga el respaldo, no paga la red, no pagan el respaldo.

Entonces, CFE el que tiene las máquinas permanentes rodando, se dice rodando, para que en los momentos que no generan electricidad, no se les dice a la población: fíjense que, espérenme tantito que ahorita va a regresar la electricidad. Es la CFE la que con generación que se necesita es la que está permanentemente apoyando en el respaldo de estas plantas, que hoy por hoy no son la solución integral.

Ya me regañó dos veces. Ya lo sé, pero por eso ya me regañó dos veces, por el formato ya me regaño.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene la palabra, para réplica, el diputado Reginaldo Sandoval Flores.

Le agradezco, director, sus respuestas porque nos ilustra y espero que escuchen bien que va bien la Comisión Federal de Electricidad y lo que acaba de explicar es la ruta de la transición energética. Y, entonces, la estamos caminando no como lo hicieron los europeos, que vean cómo les está yendo. 

Y luego, les digo una cosa más, un dato para los que son neoliberales. ¿Si saben el dato ese que es EBITDA? ¿No? Ah, bueno, entonces, se los voy a leer. Es las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones. Término financiero que permite comparar el beneficio bruto entre las empresas.

 

Y ahí les va para que -como dicen- tengan para que aprendan. Datos al segundo trimestre de 2022, Comisión Federal de Electricidad, 21% EBITDA sobre ingresos. Luego, Iberdrola, 25% EBITDA sobre ingresos... 14% EBITDA sobre ingresos. Ahí les van los ingresos, ahí va. Ingresos de la CFE: 470 mil 428 mil millones de pesos. Ahí le va el EBITDA: 53 mil 303. Ahí le va la de Iberdrola: nueve mil 529. Ahí le va la de... 12 mil.

A ver, lógico, les estoy diciendo cuánto gana la CFE por arriba de Iberdrola y cualquier otra empresa del mundo. Pero si no saben tampoco términos neoliberales díganme para, entonces, explicárselo porque tengo que explicar lo de la cuatro te, tengo que explicarles neoliberales, tengo que... No, pues es muy difícil entenderles.

 

Bueno, no hay duda que en términos financieros también está bien la CFE. Ya les explicamos en términos financieros, en términos técnicos, en términos todo. Bueno, ya le dije también cuánto vale en activos la Comisión Federal de Electricidad. Podemos hacer avalúos y podemos ir a saber cuánto vale, pero tenga la plena seguridad de que hemos rescatado la CFE y va para adelante y va a seguir llegando a todos los mexicanos sin incremento en la tarifa, a pesar de los altos costos de los energéticos.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene la palabra la diputada Jasmine Maria Bugarín, del Partido Verde, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Jasmine María Bugarin: Muchas gracias, presidente. Con el permiso de la asamblea. Señor director, sea usted bienvenido a este recinto. Durante los últimos cuatro años del gobierno, la CFE ha estado en una constante polémica por las políticas públicas en materia energética, pero nadie puede negar la importancia que esta empresa tiene en el desarrollo de nuestro país.

Y a partir del análisis del IV Informe de Gobierno de nueva cuenta queda en evidencia el error en que estaban aquellos que atacaron y siguen atacando a la Comisión Federal de Electricidad, y pregonaban una era de oscurantismo para la sociedad.

Todos pueden constatar que, gracias a nuestra empresa, la empresa de todos los mexicanos, hoy nos acercamos más que nunca a una cobertura eléctrica universal, principal objetivo de cualquier política energética. Tan solo el último año se redujo casi a la mitad del total de gente que aún no contaba con electricidad.

En el Partido Verde Ecologista reconocemos que lo anterior fue gracias al rescate y al empuje que le dio el actual gobierno a la única empresa capaz de llevar energía eléctrica a todos los rincones del país.

Y aquí yo sí quisiera hacer un comentario director, y, sí, reconocer y agradecer. Yo soy del municipio serrano del estado Nayarit, que se llama La Yesca, un municipio de 15 mil habitantes. Mi comunidad tiene 200 habitantes. Un municipio que está en medio de 2 presas hidroeléctricas, la de El Cajón y la presa La yesca. Y yo soy testigo fiel de que así como comunidad de 200 habitantes que tenemos poco con energía eléctrica en cada rincón de nuestro municipios serrano y de los demás municipios serranos del estado de Nayarit está llegando la justicia, está llegando la electricidad a los más olvidados, a las comunidades pequeñas, a las comunidades indígenas.

Si bien es incuestionable lo relevante de dicho logro, debemos entender que este progreso debe ir acompañado en la medida de lo posible del uso de fuentes renovables de generación de energía, con el fin de no afectar al medio ambiente, en la búsqueda el bienestar de las personas.

Sabemos que la labor realizada al respecto por la CFE es significativa, pues como ya se ha expuesto, sí se ha avanzado en la generación de energías limpias, pero nos gustaría saber más a detalle sobre los esfuerzos en la materia y su vínculo con el avance en la cobertura eléctrica en el país.

En este sentido, me permito hacerle las siguientes preguntas: ¿Cuánto tiempo se estima faltaría para llegar a una cobertura al 100 % en el país en cuanto al acceso ala electricidad? ¿Qué es necesario para alcanzarlo? Y, por último, en este avance de cobertura, ¿se está contemplando que se logre de la mano del uso de energías limpias? ¿Y en qué porcentaje? Por sus respuestas, muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene la palabra el director general de CFE hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bien. Nayarit, ¿verdad? Ciertamente ahí tenemos estas presas que tienen una importancia enorme en la región para proveer de electricidad limpia.

Pero, yo quisiera recordar a la diputada que hace no más de 20 días o 25 días, un ciclón destruyó todas las líneas que entro por Nayarit y dejó sin electricidad a toda la región. Y, en unos cuantos días la CFE fue reponiendo todo lo que se destruyó.

Tuvimos ahí un problema grave con una red de alto voltaje, de 400 megawatts que se destruyó. Eso es un daño muy grave que lo resolvió la CFE a través de otras, de buscar otros caminos para conducir la electricidad sin contar con esta línea que tiene que reponerse rápidamente.

Eso es la CFE, podemos dar cifras de todos los huracanes, desastres, problemas que existen permanentemente y que los atiende la CFE, y que no los atienden los privados. Que... hay que dejarlos entrar, claro, pero ellos no van de ninguna manera a meter un centavo en reponer las redes ni participa un centavo en el inmenso esfuerzo que realiza la CFE y el costo que tiene la renovación de las redes. Eso no lo hace una empresa privada, eh. Eso lo hace la CFE.

Podríamos entender que estos que están aquí, inversión extranjera asociada a la oligarquía nacional, que es un tema que podríamos –tal vez si me lo pregunta se los comento–, eso no se toma en cuenta.

Nayarit, estaría todavía sin electricidad si estuviéramos pensando que Iberdrola le iba a llevar la electricidad reponiendo las redes, pero ni de chiste, no dan un paso si no obtienen recursos.

En lo que platicábamos de Texas. En Texas, se tardaron años en resolver, nosotros, que nos costó dinero para quienes están preocupados por las finanzas, nos costó dinero sacar adelante con el gas hasta las nubes, pero lo sacamos adelante para beneficiar a la población, de manera que, sí es importante que tengamos consciencia de esto para que apreciemos realmente lo que es la CFE y no estar coqueteando con la búsqueda de una dominación de la inversión extranjera como es el caso en México, no es una inversión extranjera, es una invasión extranjera que, a través de un sistema rapaz, lo único que hace es explotar al país.

Rápidamente vamos siempre trabajando para lograr ese 100 % de electricidad y aquí hay otro tema importante en cuanto a la CFE y su origen social. La CFE nació para llevar la electricidad a donde no llegaba por los intereses privados que no van a donde no es negocio. Para eso el general Cárdenas construyó la CFE y es la que ha llevado la electricidad a todos lados, no las empresas privadas extranjeras.

Un cambio, CFE tenía la obligación legal, formal de llevar la electricidad a todos lados, sin fijarse en cuál es el costo. A una montaña donde sabemos que no van a poder pagar los que están en ese aislamiento, se lleva la electricidad.

Bueno, la reforma esta, neoliberal y rapaz, digo yo, esa quitó la obligación de la CFE, esa quitó la obligación de la CFE de llevar la electricidad a todos lados, sin embargo, hay un fondo, que se llama FSUE, y la voluntad de la CFE de llevar la electricidad a todos lados. Todos los días crece la demanda, las ciudades crecen, las poblaciones indígenas, las poblaciones campesinas crecen. Nunca se termina, tenemos el 98 % de electricidad, mañana va a haber más crecimiento y la CFE lo va a llevar. Con eso termino, porque si no me paso del tiempo. ¿Ya voy bien, no?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, diputada Jasmine María Bugarin, del Partido Verde, hasta por tres minutos, para su réplica.

La diputada María Bugarin Jasmine: Muchas gracias por su respuesta, señor director y a nombre de los nayaritas sí reconocemos y agradecemos la oportuna intervención de la CFE en la zona norte del estado que nos vimos muy lastimados por el pasado huracán. Muchas gracias.

Y también, sí, comentar que sin duda alguna podemos afirmar que se está avanzando por un buen camino, sin embargo, desde el Partido Verde Ecologista no podemos dejar de insistir en la necesidad de aumentar los esfuerzos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, si bien a partir de su informe y de su respuesta nos queda claro cómo sí se está trabajando por cuidar nuestro medio ambiente a la par de que se avanza en la cobertura eléctrica, la crisis climática por la que atravesamos nos obliga a ir cada día más lejos para atender esta grave problemática.

Es importante recalcar algunos de los importantes avances que se han logrado a manera de ejemplo de lo que creemos debe ser la ruta a seguir. Primero me referiré al plan de modernización de centrales hidroeléctricas, el cual consiste en el cambio de sus principales componentes con el fin de garantizar hasta 50 años más de vida útil.

Al respecto, vemos con buenos ojos la inversión de casi 900 millones de dólares para atender nueve centrales, y si bien lo anterior es prueba de que se está avanzando, consideramos se debe hacer lo posible para acelerar el paso para su conclusión.

En segundo lugar me gustaría referirme al proyecto de la planta solar en Puerto Peñasco, pues considero será uno de los avances más importantes en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, y más allá de recalcar la relevancia que tendrá para la generación de electricidad de manera sustentable, quiero resaltar cómo esto forma parte de un proyecto mucho más ambicioso.

Al respecto me refiero al anuncio realizado en días pasados por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el cual señaló que buscará desarrollar cinco plantas solares en la frontera norte del país como parte del Plan Sonora, mismo que será representado en conjunto con Estados Unidos en la actual Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Aplaudimos la visión de la actual administración vaya más lejos y busque continuar con obras de tal magnitud, y adelantamos que desde el Partido Verde Ecologista de México apoyaremos este y cualquier otra acción encaminada a proteger nuestro medio ambiente. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias, diputada.

Tiene la palabra Karina Marlen Barrón Perales, del Partido Revolucionario Institucional hasta por tres minutos, para realizar sus preguntas.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales: Gracias. Con su permiso, compañeros diputadas y diputados. De verdad que en un principio hasta me daba risa porque no parecía comparecencia. Estaba escuchando a algunos compañeros diputados y parecía más un acto de alabanza y adoración, pero bueno.

La verdad es que es un gusto, qué bueno tenerlo aquí cumpliendo su deber, director, pero más relevante será que nos responda con veracidad algunas de las preguntas que tenemos.

Debemos recordar cuál era la misión y el objetivo de la Comisión Federal de Electricidad y que fue creada con la intención de generar y distribuir energía de manera económica para la población en nuestro país, pero hoy lamentablemente solo genera grandes pérdidas económicas, el actual gobierno federal así lo ha dicho y en gran perjuicio de la población en nuestro país.

Hoy, tenemos una deuda de más de 460 mil millones de pesos, y hago como referencia en un informe de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2021, en el corporativo de la Comisión Federal de Electricidad donde se detectan anomalías que concluyeron en diversas observaciones que se cuantifican por una cantidad de mil 634 millones, 260 mil pesos en cuentas pendientes por cobrar a deudores diversos y lo señalamos como un probable daño o perjuicio al erario público.

En otro, y no se puede justificar o ampararse también, hago referencia a un pago pendiente en proveedores de más de 77 mil millones de pesos actualmente, y nos vamos a qué está sucediendo con las autoridades del gobierno federal, ya que una vez más es evidente que incurren en muchas irregularidades en la ejecución de recursos públicos y con ello se muestra una incapacidad por parte del gobierno federal para ejercer efectivamente los recursos destinados para la prestación del servicio.

Otra muestra auditada, en entes del gobierno federal, es donde se ha aumentado según en el acuerdo de la Auditoría Superior de la Federación y que el principal responsable por irregularidades encontradas a nivel federal en 2021 fue la Comisión Federal de Electricidad que usted preside, que usted está como director.

Hablamos también que se revisaron movimientos registrados en 2021 por conceptos relacionados de intereses de créditos, pagos por conciliación, volumen de carbón o jubilaciones, gastos financieros, renta mensual, cargos de instalación, venta de energía, solicitud de energía bajo régimen de aportaciones, venta de gas, entre muchas otras cosas.

Ahora, bien, con tanta evidencia que existe de las irregularidades en la ejecución de los recursos públicos, díganos director y aclárenos en esta comparecencia, ¿en dónde quedaron esos miles de millones de pesos? Y, otra, cómo es posible que en el Presupuesto para el ejercicio fiscal que viene en una propuesta para 2023 se atrevan a solicitar una penosa cantidad de 439 mil millones de pesos, mi pregunta también es, acaso estos miles de millones de pesos tendrán el mismo destino que aquellos que no se encontró evidencia en que se hizo con ese recurso? Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Manuel Bartlett Díaz, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias. Mire usted, la Auditoría Superior de la Federación hizo señalamientos a la CFE por un renglón que se llama deudores diversos de la cuenta pública 2021.

El día 28 de octubre de 2022, en la segunda entrega de informes de la Auditoría se estableció un importe pendiente por aclarar, de mil 674 millones de pesos, reflejados en seis pliegos de observaciones.

Cabe señalar que el importe observado obedece a reclasificaciones, depuraciones e inconsistencias en los registros contables, conciliación de cuentas y no se trata de desvío de recursos.

Al día de hoy, la CFE ha realizado un análisis de dichas observaciones y cuenta ya con la documentación soporte que solventará, al día de hoy, ante la Auditoría Superior de la Federación, en los plazos autorizados el 81 por ciento del monto observado.

El día de hoy ya se tiene ya solventado el 81 por ciento del monto observado. Es decir, de mil 300 millones de pesos restan por documentar un 19 % por un importe de 300.5 millones de pesos. Estamos seguros que esto se va a resolver igual.

Es preciso mencionar que los montos señalados en los informes de auditorías son cifras preliminares, que están sujetas a aclaración por parte de CFE, de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Y aquí, ante la Cámara de Diputados y esta comisión, les digo, ya tenemos a esta fecha del día de hoy, el 81 % ya aclarado.

Y estamos seguros que de aquí al término del plazo concedido habremos de haber resuelto todo lo que se nos señaló, porque es simplemente un proceso de información y de reclasificación. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Diputada, ¿usted va a dar la réplica?

La diputada Karina Marlen Barrón Perales: No, gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Pedro Armentía López, para dar réplica.

El diputado Pedro Armentía López: Muchas gracias, presidentes. Bienvenido una vez más, director, espero que este año sí podamos tratar temas de interés y no se quede solo en demagogia ni en ideologías políticas, porque creo que CFE así lo necesita.

Veo que algunos compañeros diputados han tratado de darnos clases de definiciones, de conceptos y, yo, me gustaría decir, pues que una empresa productiva del Estado se debe caracterizar por tener procesos e indicadores muy bien definidos, que no tengan sobrecostos, que sean eficientes y que no tengan una deuda a corto plazo que haya incrementado a más de 286 %, que las calificadoras no sigan bajando la calificación crediticia de esta empresa productiva.

Decirle que las tarifas domésticas, como usted bien ha dicho, han crecido por cuarto año consecutivo. No puedo creer que en una empresa que tiene pérdidas, que están renegociando la deuda, que no les pagan a proveedores, diga que es una empresa poderosa, independiente, con capacidad de generar sus propios recursos.

Déjeme explicarle y decirle que usted dice que no reciben aportaciones patrimoniales. Aquí estuvo el subsecretario de Ingresos y déjeme decirle que sí, que explicó que sí hacían aportaciones patrimoniales, pero bajo un mecanismo distinto. Que sí es cierto que CFE con sus ingresos se mantiene, pero que el gobierno le hace aportaciones patrimoniales con mecanismos financieros que le permitan obtener mejores beneficios.

Al final de cuentas, no es la aportación del problema ni es el mecanismo, el problema es que siguen subsidiando a esta empresa productiva.

Yo quisiera ser muy breve y decirles que no es posible que el 20 % del presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad se destine a pago de deuda y a pago de pensiones, hay que hacer algo al respecto.

Sé que piden más de 438 mil millones de pesos, pero se va el 20 % en estos dos conceptos, sin contar los 76 mil o 73 mil millones de pesos de subsidios.

Yo quisiera decirle que muchas veces el cinismo desconcierta. Escucho aquí versiones de todo tipo y al final no es un tema de ideologías ni de partidos. Yo a usted lo conozco y he tratado con usted y nos ha ayudado, en su momento lo he dicho, cuando estuve en Campeche, pero sí déjeme decirle que una empresa como CFE, que es de los mexicanos, necesita mejores procesos, una mejor organización, una mejor planeación, pero sobre todo una mejor ejecución, así lo demanda el pueblo de México y así lo demandan los compañeros que representamos a la sociedad.

Ojalá podamos hacer algo al respecto y que cambie la versión y la visión que hoy tiene la Comisión Federal de Electricidad. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para realizar sus preguntas. ¿Se movió para la derecha?

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Con su venia, presidente. Buenas tardes a todas y a todos, a los medios de comunicación, sobre todo al pueblo de México, que es al que nos debemos. Sea usted bienvenido a esta comparecencia, señor director de CFE. Hoy no quiero dejar de insistir en un tema que repercute directamente en la economía de las familias y es el costo de la tarifa de la energía eléctrica.

A los amigos de Morena, del PT y del Verde se les olvida que su principal eje de campaña electoral en el 2018 fue que iba a bajar la luz, que iba a bajar la gasolina y que iba a bajar el precio de la canasta básica.

Hoy, aunque lo quieran negar como gobierno, esas tarifas cada vez son más altas. Aunado a esta inflación que se está viviendo no se ha cumplido absolutamente nada de lo que se le prometió al pueblo de México. Cada día los usuarios reportan que sus recibos les están llegando al doble que el año anterior, además se ha intensificado la campaña de corte de servicio con un solo día de retraso y eso sin duda es algo deplorable.

Por ello, yo le pregunto, señor director, ¿por qué dentro del Plan contra la Carestía y la Inflación no se contemplan medidas y tarifas especiales, así para que puedan beneficiar a cada uno de los contribuyentes?

Ahora bien, esto nos habla de un pésimo desempeño al frente de la Comisión, pues además la necesidad de implementar su reforma energética en supuesta defensa de la soberanía, lo único que nos atraería son demandas que tendrán que pagarse con los impuestos de todos los ciudadanos.

Le vuelvo a preguntar, ¿cómo piensa hacer frente la CFE a las demandas por incumplir con lo dispuesto en el T-MEC ante la difícil situación financiera en la que se encuentra?

Y, por último, quisiera también preguntarle, ¿es mentira o es verdad, porque a final de cuentas como funcionarios públicos nos debemos al escrutinio público, si se han comprado a lo largo de su administración 25 propiedades y las dos empresas que se dicen son de usted?

Hoy esta es la realidad que vive el pueblo de México, tarifas que llegan a familias de las que ustedes decían que primero los pobres. Una familia denuncia un cobro excesivo de más de 100 mil pesos.

De puro lavar a mano, ahí van las propiedades que se le han dado a conocer públicamente.

Protestan en la en la Profeco por altos, altos costos en las tarifas de energía eléctrica. Es 242 % las pérdidas que CFE ha tenido, no el 13 % que usted comenta.

Y, por último, porque eso se lo pregunté el año pasado y le entregué recibos de luz de mi estado de Zacatecas. Ojalá me pueda dar la atención, junto con los alcaldes de mi estado, para que se chequen las tarifas del DAP del alumbrado público y de sus pozos de agua de los municipios, que lamentablemente cada día son más costosos. Y que ustedes, hoy con esta aprobación de presupuesto, le siguen vacunando a los municipios con menos presupuesto. Es cuanto y muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Manuel Bartlett Díaz, hasta por cinco minutos, para dar respuesta. Adelante, licenciado.

El director general Manuel Bartlett Díaz: ¿Yo contesto?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, yo vuelvo a insistir que las tarifas no han subido. Ya hice el análisis aquí, pero se insiste en que las tarifas han subido y que la señora no sé qué, tiene una tarifa exagerada. No han subido las tarifas, han estado siempre abajo de la inflación. Eso es absolutamente claro, demostrable en todo este tiempo, pese a la inflación que llegó hasta 9.7, ¿verdad?, no ha subido ni la media tensión ni comercial ni el doméstico, no han subido las tarifas.

Aunque se diga aquí, nos sacan cifras que no son ciertas, con todo respeto. Las tarifas han subido abajo de la inflación siempre y se ha venido conteniendo, inclusive, decíamos con los costos de los combustibles no han subido las tarifas, esa es la verdad y está así señalado a nivel internacional.

Mire usted, la política del presidente de no subir las tarifas ha tenido un efecto en la población, sin duda positivo, sin duda, un enorme, y ha servido además como un ancla para evitar la inflación.

En el Grupo del G20, el famoso  G20, CFE es el país, CFE y México son el país que más bajas tarifas ha tenido en una inflación rampante, de manera que eso sí lo quiero decir, estoy aquí ante la Cámara de Diputados y no se pueden decir mentiras, ya protesté que no voy a decir, ojalá lo protestaran todos los demás para que no se digan mentiras ni de un lado ni de otro ¿verdad?

Otro tema que me están, dice aquí el compañero, que de dónde vamos a sacar el dinero para pagar a los Estados Unidos, por violaciones al tratado.

A mí me parece que es vergonzoso, con todo respeto, que estén en este país animando a que vengan los Estados Unidos a sancionarnos. No estamos violando el Tratado de Libre Comercio, no estamos violando el Tratado de Libre Comercio. Han venido aquí, ya llevan meses viniendo y yendo y todo para ver si... no ha habido ninguna violación al Tratado de Libre Comercio.

Hemos tenido un gran cuidado en establecer nuestras medidas sin violar el Tratado de Libre Comercio. Se establece que, así se los digo rápidamente porque no tengo tiempo, no me dan tiempo.

Les quiero decir, que desde que empezó esta función y estamos poniendo orden en el sistema eléctrico, caótico, en donde dieron permisos sin limitación alguna, como si en México fuera una tierra de conquista, las empresas extranjeras más, toda una caterva de empresarios que no pagan la luz, que no pagan el transporte, que no pagan nada en sociedades de auto abasto, etcétera, y lo que escuchamos es que venga Biden a poner en orden a los mexicanos mismos.

¿Podemos pensar que eso sea válido? Que estén pidiendo que vengan los Estados Unidos y que Biden venga a poner en orden a este país, que estamos violando... No estamos violando nada, estamos cuidando simplemente como opera el sistema eléctrico y me parece vergonzoso que estén sí, mi compañero, aquí están pidiendo que vengan, ya vienen ahora los republicanos, dicen, hay que leer los periódicos, hombre. Ay que ya vienen los republicanos, y esos sí van a ser más duros todavía que los demócratas.

Bueno, es una vergüenza que los mexicanos estén pidiendo que vengan los extranjeros a ponernos sus reglas aquí, eso es una vergüenza, con todo respeto y ahora me dicen: de dónde vamos a sacar, de dónde vamos a sacar el dinero para pagar las sanciones, ya están con las sanciones, en lugar de apoyar. Dicen que hay que cuidar la CFE porque es la gran empresa nacional de ustedes, eh. Y han servido a gobiernos del PAN, del PRD, ha servido para todos los mexicanos. Es una gran empresa de México, no es nuestra, ¿verdad? Pero por favor, un poquito de... qué puedo decir. Ya no voy a decir nacionalismo, porque es mala palabra. Vamos a decir un respeto a los intereses nacionales. Cómo que venga rápidamente Biden. Ya va a venir. Y sale en los periódicos todos los días invitando que nos vengan a poner en orden. Eso es una vergüenza, con todo respeto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, diputado Riult Rivera Gutiérrez, para la réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: Sea bienvenido aquí a esta casa del pueblo de México. Y sí le doy la bienvenida a la persona, pero a lo que no le doy la bienvenida es a los malos resultados, a la información tergiversada y por supuesto a la información falsa. Pero también le doy a la bienvenida a usted, diputado, porque parece que ya se hizo presente, y hay que hacerse presente para luchar por México. Y ahí le va. Y sí le doy la bienvenida, claro que sí, porque es fuente de información. Y qué bueno que se despierten.

Primero quiero comentarle, secretario, quiero comentarle, señor Manuel Bartlett, que he puesto mucha atención a lo que ha estado informando... Para mí es un secretario... A lo que ha estado informando. Y yo me baso siempre en las realidades. Y en las realidades es que en el presupuesto que se está debatiendo o que mañana se va a iniciar ya la discusión por las reservas, tiene dinero destinado en una gran cantidad para la Comisión Federal de Electricidad. Y, entonces, no podemos hablar de que sea una empresa como la están planteando hoy, que sea autosuficiente.

Pero también voy a hacer algunos comentarios sobre información oficial. La Comisión Federal de Electricidad, en su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores, indica que para el tercer trimestre de este año 2022 sus pérdidas netas fueron más de 50 mil millones, y eso es una realidad, eso no es una especulación ni tampoco es una imaginación.

Por tanto, yo le cuestiono: ¿de qué manera la Comisión Federal de Electricidad hará frente a las expectativas financieras para este ejercicio futuro 2023, ante las cifras reales que se reportaron en 2021 y en el año 2022? Es mi primera cuestionante, basada en realidades.

Pero va otra más. Esta Comisión, en el año 2022, presenta una severa crisis financiera que se contrapone a la información que se ha vertido aquí. Y es que mantiene una deuda de 366 mil millones de pesos y esa es una realidad. Entonces, se aventuró a adquirir una planta termoeléctrica en el vecino país del norte, de Estados Unidos, por 180 millones de dólares.

Entonces, el problema es: ¿de dónde y cómo vamos a afrontar esa deuda que está adquiriendo? Pero otra cosa más, ¿por qué no haber tomado la decisión de mejor invertir ese dinero de las y los mexicanos en la infraestructura para generar energías renovables, energías limpias, energías de las que hoy a nivel mundial se están impulsando y que hoy, además, se requieren?

Y voy por una tercera interrogante, también basada en información real y en datos duros. En el año 2020, 20 estados de la República Mexicana se vieron afectados por apagones a causa de un problema en la frecuencia de la energía eléctrica. Desde hace casi 2 años en el Centro de Control de Energía se informó que continuarían los apagones en 2 estados de la República, debido a que se llevarían a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios.

Al respecto detalló que los cortes rotativos y aleatorios ocurrirían en los estados de Aguascalientes, Colima, mi estado de origen; estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Y esto entre las 18 y 23 horas.

Sin embargo, han pasado ya casi dos años y sigue habiendo apagones. Recientemente ahora en la Ciudad de México, y esto es una realidad, es algo que existe y que no venimos aquí a inventar y que, sin embargo, le formulo un planteamiento: ¿Cuál es la razón por la que sigue habiendo estos apagones? ¿O acaso la demanda de abastecimiento eléctrico en México ya superó la capacidad de la comisión? ¿Y cómo lo vamos a sacar adelante?

Yo le reitero que usted es bienvenido a este Congreso que es del pueblo de México, pero también le pido y le exijo que tenemos que escuchar a las diputadas que se interesan mucho, pero que no participan de manera ordenada, y, por supuesto, pedirle las respuestas puntuales, concretas y que de esta manera le demos la cara al pueblo de México con respuestas contundentes y que las cambiemos por las respuestas que están faltas de sustento en la verdad y que además pretenden engañar al pueblo de México y que las diputadas, pues, sí lo aceptan, pero el pueblo de México y su servidor no. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Le tocaba... al diputado le tocaba la réplica e hizo cuestionamientos. Vamos a pasarle la palabra a la diputada Judith Celina Tánori Córdova, de Morena, hasta por tres minutos, para hacer sus preguntas.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova: Con el permiso de las Presidencias. Estimado doctor Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, sea usted bienvenido a la casa del pueblo. Compañeras y compañeros legisladores, hoy, a cuatro años de haber iniciado la cuarta transformación, se ha revertido el perverso plan de los gobiernos neoliberales para extinguir a la Comisión Federal de Electricidad.

Así, el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es fortalecer la política energética para asegurar la soberanía y seguridad energéticas mediante el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado.

La CFE retoma así el camino que se le había negado en las últimas dos décadas y se perfila para consolidarse como una de las empresas más importantes en la generación de energía eléctrica, a pesar de los pesares.

Aquí yo le digo al pueblo de México: no olvidemos la reforma eléctrica. Esta reforma no pasó por la irresponsabilidad de grupos parlamentarios de la derecha que la votaron en contra, defendiendo a los fondos internacionales y a las empresas extranjeras que querían poner de rodillas a México para controlar así el mercado eléctrico nacional y querían quedarse con el sistema eléctrico, nacional, que el diputado Sandoval ya dio idea de su valor económico, pero no hablemos de su valor como sector estratégico.

Por eso, le digo al pueblo de México, que vayan al artículo 123 del Código Penal Federal, que pone penas al mexicano que cometa traición a la patria, en algunas de las formas siguientes: -y les voy a leer una nada más-. Realice actos contra la Independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero -para que saquemos conclusiones-.

Bien, de acuerdo con el plan de negocios 2022-2026 de la Comisión Federal de Electricidad, ahorita dieron tres minutos eh, tres minutos extra. Se han desarrollado varios instrumentos financieros que le permitirán realizar a la Comisión Federal de Electricidad, las inversiones necesarias en sus empresas productivas de generación, sin crear deuda.

Para el siguiente ejercicio fiscal, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, estima una inversión para la Comisión Federal de 38 mil 899 millones 600 pesos de ingresos propios, recursos previstos para la construcción de infraestructura eléctrica, mantenimiento y adquisición de equipo para la generación, transmisión y distribución de electricidad, así como diversos proyectos comerciales y corporativos.

Es por esto, señor director que le planteó las siguientes preguntas. ¿De qué manera impactarán las inversiones contempladas para la Comisión Federal de Electricidad en el corto y mediano plazo? ¿Cómo contribuirán estas inversiones para apoyar y garantizar el suministro básico de energía eléctrica a los usuarios, especialmente a la población más vulnerable?

Generación distribuida, se tenía la posibilidad si se hubiera aprobado de llevar generación distribuida hasta un megawatt. Se quejan de eso, pero no lo aprobaron. Todo esto lo tiene que saber el pueblo de México.

Señor director, para estas preguntas, por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Manuel Bartlett Díaz, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias, diputada. Primero, toca usted el tema que hace escozor por aquí, que se llama soberanía energética. Bueno, soberanía es un término constitucional, es un término filosófico, es un término de editorial Estado. México es una nación, y esa nación tiene una vocación de ser una nación soberana, es decir, que toma sus decisiones por sí mismo.

En materia de energía eléctrica, el someter el sistema más importante que puede tener un país, que es la electricidad, que es un derecho humano para millones de mexicanos, para las empresas, para el desarrollo del país, para la seguridad, para todo, es el sistema, el flujo más importante que puede haber, encargárselo a las empresas extranjeras.

¿Qué ocurre cuándo eso pasa? Volvemos a los años treinta, las empresas extranjeras no están expulsadas de México, pensamos que deben de participar, pero no someter los intereses nacionales a la electricidad, que es, son las nervaduras más importantes del país.

La única manera de garantizarle a los mexicanos el tener energía eléctrica, que es fundamental para todo, es que México tenga el control del Sistema Eléctrico Nacional, y eso se llama soberanía energética.

Aquí se decía, por ahí hace un momento, que no se necesita nada porque las empresas extranjeras si se portan mal las castigamos, las expropiamos. Eso es mentira, ahí tienen ustedes a los que llaman a Biden y ahora a quien sabe quién y que vengan y que castiguen. No es así de fácil mi querido diputado, no. La soberanía energética es una necesidad vital para los mexicanos.

Las empresas extranjeras, estas empresas que están aportando electricidad para fines comerciales, no son ni siquiera propiedad de quienes están ahí. Ahorita se quejaban de que se les ha cancelado la interconexión a empresas de Iberdrola, sí porque Iberdrola no cumple con sus responsabilidades y porque está haciendo negocios sucios con sociedades de auto abasto en esas que mencionaron en Monterrey y en otros lados.

De manera que yo considero que es importantísimo y es algo que hemos sostenido siempre todos, todos los partidos tenemos esta visión de que tengamos un control sobre nuestros recursos esenciales sin que eso signifique que no participen los extranjeros, sí, pero no manejen las empresas los extranjeros y definan en donde va a beneficiar y en dónde no.

Yo les he platicado que estas empresas, todas ellas, Iberdrola que aquí se menciona con mucho cariño. Iberdrola ni siquiera es propiedad de los españoles, Iberdrola es una transnacional, es propiedad de los fondos internacionales de los fondos. A cada una empresa de estas que están aquí ya la  compró otro fondo.

Los fondos internacionales son poderes transnacionales ni siquiera son norteamericanos, ahí están, pero los fondos tienen objetivos diferentes. Si vamos a dejar que la vida de este país, su desarrollo, su seguridad, todo esto que es la electricidad, el fluido más importante del país está en manos de los fondos haya, allá en las nubes.

Es una irresponsabilidad, perdóneme que se los diga. Tenemos que entender que la electricidad es la vida de este país y tenemos que tener los mexicanos y me refiero a todos los partidos, me refiero a todos los que están aquí, tenemos que tener el control de un sistema que es la vida del país.

De manera que eso es soberanía, eso es soberanía que, pues no sé, en algunos casos se ha perdido. Ahora me dice, la diputada que qué vamos a hacer para ir atendiendo las necesidades de CFE, que para qué sirve toda esta inversión que estamos anunciando, pues aquí está acompañada.

Esa inversión que estamos impulsando es la que nos va a permitir mantener una posición importante de la CFE. De acuerdo con los análisis que hicimos llegando, tomando en consideración y estudiando el sistema eléctrico que nos impusieron y que muy buenos mexicanos aprobaron, no quiero mencionarlos a cuáles ni a cuáles partidos, pero ese sistema nos iba a llevar a la desaparición a la CFE.

Si calculamos y eso lo estudiamos con todo cuidado con los técnicos de la CFE, los especialistas y los financieros de la CFE. De acuerdo con el mecanismo de este sistema rapaz -vuelvo a decir- la CFE iba a ir desapareciendo y a finales de ese sexenio demostrado CFE tendría solamente el 16% de la generación de energía eléctrica de este país, cuando tuvo el 100% hace unos cuantos años. Eso es lo que se evita con esta inversión.

 

Pero con esta inversión que tiene la capacidad la empresa para hacerla porque tiene una visión financiera inteligente, responsable, estamos construyendo el mayor número de plantas que se hayan construido nunca en la CFE. Además de toda la energía limpia que estamos reforzando. Y eso es precisamente para que no desaparezca la CFE. Si no hacemos ese esfuerzo financiero, con la capacidad de la propia CFE, esta empresa en dos años que terminaría este período estaría generando el 16% y todos los demás, las empresas extranjeras tenían realmente el mando de la generación en el país. ¿Eso es lo que quieren?

 

Nosotros queremos mucho a la CFE, la CFE industrializó este país, la CFE llevó la electricidad a todos lados, la CFE lo sigue haciendo con un sentido social. Siempre CFE rescata al país cuando hay nevadas, hielos y guerras. La CFE está rescatando al metro, por ejemplo. Viene un incendio en el metro, ¿quién es el que atiende? La CFE rescata al metro porque es nuestra responsabilidad también.

 

Entonces, esa inversión es para que no desaparezca la CFE. Y lo estamos haciendo con nuestros recursos. Aquí -yo les pido a quienes están diciendo que son mentiras- está mi documento. Es público, eh. Estoy dispuesto a discutirlo con todos ustedes cuando quieran.

 

En relación con la capacidad de la CFE para construir, ¿qué es lo que irrita? Lo que irrita es que la CFE esté empujando, desarrollándose una empresa viva. Lo que irrita es eso, que no nos van a poder desaparecer. 

Miren, me pasa aquí el área de finanzas. CFE genera un flujo de utilidad operativa de 53 mil millones de pesos. Y, aún restando el costo financiero, generó un flujo antes de impuestos de 20 mil millones de pesos. Ahí está, es cuestión nada más de analizarlos desde el punto de vista financiero. Tenemos una capacidad financiera de una empresa que puede ser impulsada porque es la empresa más grande del país. Además, de las más importantes. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, de Morena, para su réplica hasta por tres minutos. Ahí cerramos la primera ronda, diputado presidente.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez: Muy buenas tardes. Con su permiso. Licenciado Manuel Bartlett, sea usted bienvenido a esta legislatura. Con su permiso, compañeros presidentes de las Comisiones de Energía e Infraestructura.

Había escrito una reflexión para tratar el tema de la comparecencia del señor director, pero he escuchado con mucha atención a mis compañeras y compañeros diputados. Y creo que sí es importante enfatizar lo que nosotros entendemos como uno de los valores más importantes que ha hecho la administración del presidente López Obrador y particularmente la conducción del licenciado Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad, que es recuperar la soberanía, esta capacidad y libertad que tiene cada pueblo para decidir su propio destino y hacerlo en materia energética, porque eso se hace solamente cuando se tiene honor con el país y valor ante los demás. Y eso requiere de nuestra parte darle el reconocimiento, señor director, por este esfuerzo.

Yo quiero que en su nombre podamos reconocerle a los 93 mil 184 trabajadores que tiene la Comisión Federal de Electricidad, porque siempre que ha habido un desastre en este país por fenómenos hidrometereológicos ahí están esos soldados de México, trabajando para atender a las familias mexicanas. Hay que decirle que eso merece un especial reconocimiento, porque ese esfuerzo conjuga lo que ha sido la esencia de la política energética de la cuarta transformación, que básicamente –y ya lo ha dicho el director– tiene que ver con acabar con los abusos que hubo en los esquemas de participación privada, socavando el interés superior del pueblo de México.

Lo que hemos hecho ha sido acabar con el capitalismo energético de cuates y recuperar el capitalismo energético con sentido de soberanía nacional. Me quiero referir particularmente al tema de las tarifas. Escuchaba a mis compañeros ser muy exigentes de lo que se ha dejado de hacer en estos 4 años. No se pude corregir en 4 años lo que echaron a perder en 40.

Pero, hemos empezado a trabajar en la recuperación de lo que es el tema nacional y revise la gestión del presidente Fox, que como venganza de una negativa a su reforma fiscal nos impuso la tarifa del DAC y ahí la dejo en la Comisión Federal de Electricidad.

Luego, llega Felipe Calderón y fijo precios preferentes al porteo eléctrico para beneficiar a los privados que finalmente fueron sus empleadores más adelante. Se requiere muy poca vergüenza y muy poco compromiso con el país, porque nos dejó un incremento de más del 29 por ciento de las tarifas eléctricas.

Pero, si había todavía algo que empeorar, llega este gran demócrata mexicano que es Enrique Peña, porque se requiere ser un gran demócrata para hacer lo que hizo con su partido y 30 mil millones de pesos en el 2016 para subsidiar las tarifas eléctricas, 66 mil un año después y luego, 81 mil 400 millones para darle un incremento del 142 por ciento en comparación a los recursos negocio para subsidiar las tarifas eléctricas y seguir beneficiando a las empresas privadas.

No quieren reconocerlo, porque mi abuela que era una mujer sabia decía: “Cuando tú quieras corregir a un hombre sabio dale una opinión diferente y quizás se corrija, pero cuando quieras corregir a un necio, le das datos y más datos y lo que vas a hacer es que lo vas a hacer más terco”.

 

Yo quiero cerrar esta participación de replica porque quiero hablarle, licenciado Bartlett, de la agenda que nos falta por llevar a cabo. Ha llegado el momento de hablar del concepto de seguridad hidroenergética para el país.

Tenemos, por ejemplo, 3 mil 960 plantas de tratamiento de aguas residuales en los 2 mil 471 municipios, si podemos implementar un modelo de generación distribuida, en el 50% de esas plantas podríamos generar la energía que este país va a requerir en los próximos 15 años.

Yo quiero cerrar mi participación diciéndole que en nombre de los ciudadanos de Baja California Sur, queremos reconocerle al presidente López Obrador y a usted, porque con la adquisición de esa planta termoeléctrica que se hizo en México, compañero diputado, bueno, ya se fue. Se compró en México y está resolviendo la Comisión Federal de Electricidad un problema que tres gobiernos neoliberales no tuvieron la capacidad de resolver, se acabaron los apagones en Baja California Sur, va a beneficiar a más de 5 millones de turistas que llegan todos los años a ese estado y el gobierno de la república de López Obrador y usted le han cumplido a los mexicanos de ese otro México. Muchísimas gracias, señor director.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Con esta intervención damos fin a la primera ronda y para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia los grupos parlamentarios ha inscrito para la segunda y última ronda de preguntas, respuestas, réplica, a las y los siguientes diputados: diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, pregunta y respuesta por parte del PRD; diputado Reginaldo Sandoval Flores, pregunta y respuesta; diputada Alejandra Pani Barragán, pregunta y respuesta; diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del PRI, pregunta; diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI, réplica; diputada Gerardina Campuzano González, del PAN, pregunta; diputada Genoveva Huerta Villegas, réplica por parte del PAN; diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, pregunta por parte de Morena, y réplica, diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Huacus, del PRD, para hacer sus preguntas, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros diputados, director Manuel Bartlett. Es lamentable hacer este conteo, pero es necesario.

Las mentiras de este gobierno nos han hundido en un país con un crecimiento de -4.1%, la más baja en los últimos tres sexenios. Con una inflación de 17.66% que ha dejado 3 millones 800 mil nuevos pobres, 7.3% más que al inicio del sexenio.

Y en la CFE, las cosas van por el mismo camino. El titular aquí presente se ha dedicado a dividir laboralmente y descuartizar económicamente a la institución y en lo que lleva del sexenio, usted representa con fidelidad el pasado más oscuro y deshonroso del México autoritario.

A usted su pasado lo condena, lo inverosímil y hasta contradictorio en que forma parte de un gobierno comprometido a erradicar la corrupción y los privilegios del poder. Que parodia con usted como titular de la Comisión Federal de Electricidad, su gestión la podemos calificar como una ilusión y una esperanza fallida, pero bueno, continuemos ya que el tiempo dado en esta intervención es limitada, con la firmeza de no molestar a nuestro invitado, con más colmillo político y perpetuador en el poder económico, Manuel Bartlett.

Le realizaré dos preguntas y espero pueda responderlas. El actual gobierno dejó de invertir en líneas de transmisión y en las centrales generadoras de energía en el país, por poner un ejemplo, en las líneas de transmisión de la región oriental a la península trabajan por encima de lo que la norma permite, el 80% del tiempo. En estados como Michoacán, Sonora y Yucatán, sobre todo en las zonas de la tierra caliente, donde la temperatura llega a más de 40 grados y los recibos de la luz llegan con cobros de hasta 3 mil pesos bimestrales en una casa modesta, sin aire acondicionado.

Sabemos que la Comisión Federal de Electricidad tiene un esquema llamado subsidio de verano, también conocido como tarifa de verano, para las zonas más cálidas del país. Sin embargo, esto no impacta a gran escala en los bolsillos de los ciudadanos.

Por ello le pregunto ¿Por qué no se han extendido las líneas de transmisión en el país para poder hacer llegar la energía más económica a las zonas más cálidas del país? Y la segunda y más relevante. ¿Sabemos que los empleos en la Comisión Federal de Electricidad son considerados de alto riesgo y los trabajadores lo saben y aun así tienen la camiseta bien puesta en sus labores.

Por poner un ejemplo, sabemos qué hace unas semanas tuvieron una caída en las torres en Mazatlán, y que bajo la lluvia los empleados salieron a restablecer el servicio arriesgando su propia vida.

Por ello le pregunto ¿Qué está haciendo en beneficio de los empleados que buscan jubilarse este año y que se estima obtendrán un 60% menos que los jubilados en años anteriores, ya que actualmente la CFE solo reporta pérdidas sin utilidades, incrementaron en 100 mil millones sus pasivos laborales, dando un total de 450 mil millones para este año? Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Manuel Bartlett Díaz, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Descuartizar a la CFE, descuartizar. ¿Sabe usted quién descuartizó a la CFE? La reforma energética que ustedes no aprobaron ¿verdad? esos son los que descuartizaron a la CFE. La dividieron, toda la capacidad de generación son empresas separadas que tienen que competir.

La transmisión es una empresa, la otra es otra empresa ¿verdad? Es una barbaridad. Si nosotros no hubiéramos llegado esta empresa ya no existía. Toda la generación por su lado.

Afortunadamente hemos podido integrarla con la visión de una sola CFE, por la razón de que yo director, con el honor que me ha conferido el Presidente, presido el Consejo de Administración, de toda esa pedacería de empresas. Por favor, quien descuartizó, quien hizo esa maldad con la CFE fue la reforma, que la buscamos eliminar, pero que se va eliminar a final de cuentas, No se preocupe, el pueblo de México en cualquier momento va a reflexionar y va a reformar la reforma, porque es una necesidad nacional.

No señor, quien descuartizó a la CFE no fui yo, fue la reforma energética de Peña Nieto y sus secuaces, que algunos de los que están aquí apoyaron hace muy poco.

Las redes están ampliándose, tenemos, aquí lo dije ya en cuantos kilómetros se están ampliando. Hay proyectos de ampliación permanentes, estamos pendientes de en qué momento las redes se van saturando para hacer operaciones de ampliaciones. A través de diversos mecanismos, algunos son todavía pidiregas, pero las redes se están ampliando.     

Hay un reclamo de las empresas privadas, extranjeras, de que no se invierte más en las redes porque estas empresas extranjeras se colocaron en donde se les dio la gana.

Con un sistema caótico del régimen anterior hay por todos lados empresas que exigen subirse a la red y no se puede. No puedes tú en una red que sirve a todos los mexicanos, sin ninguna excepción, no puedes permitir que ese trepe cualquier inversionista que obtuvo un permiso, porque fueron cientos de permisos que entregaron, sin ninguna paralización.

Entonces, tenemos el problema de que las redes requieren de un equilibrio especial que no permite qué se trepe quien quiera en dónde quiera y, sin embargo, se ampararon a todas esas empresas que vienen a ayudar al país, se ampararon para que no haya seguridad en las redes de este país.

Además, yo creí que usted tocaría un tema que tocamos muy frecuentemente, que es las grandes empresas de este país asociadas con los extranjeros y sociedad de autoabasto no pagan la red. Y cuando se hizo un esfuerzo por poner a tiempo el costo de las redes todos se ampararon.

Pero eso no lo toca el compañero, no. No pagan las redes, los grandes intereses económicos de este país, las grandes empresas de este país, la oligarquía nacional no paga la red, eso si no paga la red, pero la CFE va a seguir desarrollando las redes porque es una necesidad nacional. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Huacus, hasta por tres minutos, para su réplica.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Muchas gracias, diputado presidente. Sin lugar a dudas, director, conozco bien la situación de la Comisión Federal, le tengo mucho cariño, aprecio, agradecimiento, principalmente porque toda mi familia sirvió a la Comisión Federal.

Los conozco y conozco y no ha cambiado nada. Además, quiero decirle que el PRD votó en contra de esa reforma energética y ahora, pues en la discusión del parlamento disque abierto, pues solamente hubo habladas de este gobierno. No hay duda que en el gobierno se actúa a las ocurrencias de Palacio Nacional, quieren ser activos y propositivos y solo demuestran inmadurez y torpedad para gobernar.

Como titular de la CFE va dejando a su paso, y a lo mejor no les gusta escuchar, fracaso en la transición energética. Un fracaso en la política de las energías limpias, un fracaso en la implementación de energías renovables. Y sigue fracasando, con profundo cinismo, con la base laboral que serán los más agraviados y perjudicados en el futuro.

Pero lo más preocupante es que del 2018 a la fecha la Comisión Federal de Electricidad acumula pérdidas. Su deuda a corto plazo ha aumentado 280% y la deuda total del organismo paraestatal llegó a los 486 mil millones de pesos. En suma, señor director, su gestión la podemos calificar como un desastre dantesco.

¿Qué tenemos a corto plazo para la CFE? Pérdida y más perdída que llevará a la ruina a la institución en un plazo de cinco a siete años. Se le va a caer nuevamente el sistema, pero en esta ocasión será el eléctrico. Hoy la CFE se ve amenazada por nuevas energías. Le puedo presentar un autogenerador que ya está funcionando en México y viene con el objetivo de remplazar los altos costos de la producción de energía. Un autogenerador que produce tres mil kilowatts de siete kilómetros viento por hora. Imagine las pérdidas que la institución tendrá si tecnologías como esta sustituyen a la CFE. Le pido sea consciente y responsable de los trabajadores a los que arrastrará al llevar al fracaso a la institución.

Como diputado del PRD mantendré una posición crítica hacia su gestión. Solo espero que ante la nueva trasncisión política que se avisora en el 2024 usted sea llamado a cuentas del pueblo de México. Un agravio de tal magnitud no puede quedar impune. Es cuanto, gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene la palabra el diputado Reginaldo Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Yo iba a meterme al tema de la comparecencia, pero no puedo dejar pasar esas cosas tan graves que se dicen acá. Pobre PRD o lo que queda del PRD, no saben ni de economía. ¿Quién los asesora? ¿Cómo que caímos el 4.3 de crecimiento? Que traemos el 17 de inflación. ¿De dónde sacan esos datos? ¿Quién los asesora? ¿Quién los ayuda? Luego, ese término: descuartizar. Pues estaba descuartizada la Comisión Federal de Electricidad. Por eso se enojan, porque el licenciado Bartlett se ha aplicado a unificar en una sola Comisión Federal de Electricidad. La hicieron pedazos, porque la querían desaparecer. Pues eso es lo que hicieron.

Y qué triste que el PRD, disque de izquierda, ahora anda defendiendo a los privados y a los extranjeros. Ahora qué. No se vale decir tanta mentira. No, no se vale decir tanta mentira. Está bien que somos diputados y podemos decir lo que queramos y no somos reconvenidos, pero, no, hay que tener algo de principios, algo de ética, algo de recato. ¿Cómo? O sea, no hay moral. No, no, digo, ya para ir hacia la derecha, ya.

Nosotros estamos convencidos que la empresa del Estado, de los mexicanos, la empresa que ayuda a que haya energía en cada hogar de este país, que considera que el acceso a la energía eléctrica es un derecho humano, va bien y está bien.

Y debo decirles, hay que reconocer que va a haber una inversión de mil 73 millones de dólares en las 16 centrales hidroeléctricas y va a cambiar la matriz eléctrica. Licenciado, explíquenos y explique aquí, ay, pero luego se requieren manzanitas para poder que entiendan, que se entienda cómo se va a mover la matriz eléctrica con la energía limpia y que ahora es responsabilidad del Estado, responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad, para que no se pongan nerviosos de que estamos gastando con carbón. Eso es mínimo, que son dos plantitas. O sea, realmente estamos en la ruta de energías limpias. En el caso de Michoacán, el 100 % de la energía eléctrica que se genera en el estado es limpia.

Entonces, licenciado, por ahí ayúdenos, porque veo que los compañeros están muy confundidos. A lo mejor, aunque dicen que no era cierto eso de los, cómo se llama, el cabildero que traía el portafolio. Yo digo que si el río suena es porque algo lleva. Gracias, licenciado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene la palabra el licenciado Manuel Bartlett Díaz hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, yo creo que, Reginaldo está volviendo en cause el tema, porque pese a que hemos explicado una y otra vez desde el texto escrito, que yo espero se analice, ¿verdad?, que la CFE tiene una posición financiera muy solida y crece.

Volvemos a explicar otra vez que las pérdidas que dice: Pérdidas y más pérdidas y más pérdidas y más... la pérdida porque salió en todos los periódicos, en el Reforma, entonces, se perdió muchísimo... Ya les explicamos cuál es el origen de las pérdidas ¿verdad?

Las pérdidas son el problema de los combustibles del gas, particularmente, que afecta a todo el mundo y sin embargo, vuelvo a insistir, pese a eso, pese a qué es lo que ocurrió primero, el manejo financiero hace que el problema no sea del tamaño de los 50 mil millones porque manejamos las deudas, porque se hace toda una operación financiera para irlo matizando. Así es que, la CFE tiene una posición sólida.

Y, lo deben de entender quienes tengan un poco de reflexión fuera del ataque político, una empresa como ésta, otra vez, que tiene 90 mil trabajadores, que tiene miles de kilómetros de transmisión, que tiene 90 mil trabajadores, que tiene miles de kilómetros de transmisión, que tiene el mejor patrimonio que son sus trabajadores que son capaces de hacer  lo que han hecho una y otra vez, si es capaz de generar recursos.

Otra vez les explicó, el presupuesto de la CFE no viene del Estado, no viene de los impuestos. El financiamiento que se da o el subsidio que se da es para el pueblo de México, que si no les gusta hay que decirlo con más claridad, no queremos que haya subsidio a los hogares que lo necesitan, ni al campo ni nada. Díganlo.

Ese es el subsidio, pero no es para nosotros, el subsidio es para la población de México. Bueno, están molestos por ese subsidio, fuera de ese no hay subsidio. Tenemos ingresos por más de medio billón de pesos, así lo recibí y estamos creciendo.

Ya les expliqué cómo el propio movimiento nos genera miles de millones para poder actuar y de esa manera la CFE se va a fortalecer. Aunque nos traigan a todos estos norteamericanos que llaman “Vengan a ponerlos en orden”, pero la CFE va a salir adelante.

De manera que, yo creo que está muy claro, el diputado con sus planteamientos. Le agradezco su claridad para que no se siga repitiendo y pierden y pierden y pierden más. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene la palabra el diputado Reginaldo Sandoval para réplica del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, nosotros estamos muy claros de que esta comparecencia ha sido de nueva cuenta en torno a posturas político-ideológicas. Por un lado, la de aquellos quienes representan y defienden los intereses de los privados y extranjeros, y la nuestra, de quienes defendemos los intereses nacionales y del pueblo de México y reconocemos que la Comisión Federal de Electricidad esté realizando un importante esfuerzo por recuperar la soberanía energética nacional para consolidarse como palanca del desarrollo nacional y garantizar el derecho humano a la electricidad y al acceso al internet.

El movimiento pacífico y de transformación de la vida pública de México llamado cuarta transformación, encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ha realizado extraordinarios esfuerzos para regresarnos la soberanía e independencia frente a los grandes intereses económicos y extranjeros, así como para otorgarnos derechos humanos plenos.

Director Manuel Bartlett Díaz, desde el Partido del Trabajo queremos reconocer su destacada gestión y el patriotismo que ha mostrado por rescatar la soberanía y seguridad energética de nuestro país y consolidar a la Comisión Federal de Electricidad como el motor del desarrollo nacional. Y sin ninguna duda tendrá éxito en esta tarea. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene la palabra la diputada Alejandra Pani Barragán, hasta por tres minutos.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Con el permiso de la asamblea saludo con respeto a todos los diputados, a la mesa. Bienvenido, licenciado Manuel Bartlett. En lo que respecta al tema energético, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dejado claro:

La presente administración, tiene como objetivo prioritario el aprovechamiento eficiente de todas las fuentes de energía con las que cuenta la nación. En dicha tarea entra a la Comisión Federal de Electricidad, ya que tiene el compromiso de prestar el servicio de suministro eléctrico en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad.

Para el Partido de Morena, sí tenemos claro el uso del carbón. Es por eso que hemos visto cómo a escala global, aún es habitual el uso de este carbón con la generación de energía eléctrica, México no es la excepción, lo sabemos, pero reconocemos el hecho de que la CFE opera sólo tres centrales carboeléctricas, mientras que países como China, tiene 946 entradas; Estados Unido, 286 centrales y la India, 253 centrales carboeléctricas.

Este esfuerzo por parte de la comisión se refleja en que a nivel global sólo generamos menos del -0.3% de electricidad producida por este tipo de centrales. Creo que es importante señalar que entre 2021 y 2022 la generación eléctrica a base de carbón representó -7% de la generación total del país y que en materia de control ambiental de emisiones a la atmósfera, las centrales carboeléctricas de la CFE operan conforme a los estándares que marca la normatividad.

Consideramos que la generación de electricidad debe evolucionar y se deben de aprovechar las tecnologías de generación con las que ya cuenta la CFE, para contribuir en la transición energética bajo la disminución de las emisiones a la atmósfera y consecutivamente con el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

En este sentido, licenciado, le pregunto ¿Qué medidas se están tomando para disminuir el uso de las centrales de turbogas y las carboeléctricas? ¿Cuál es la ruta planteada en el corto y mediano plazo para cumplir con los compromisos internacionales en materia de reducción de la generación de emisiones de gases de efectos invernaderos antes del año 2030? Por su respuesta, licenciado, muchas gracias.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias. Muchas gracias, diputada. Yo quiero que quede claro cuál es la calidad de generación de la CFE, porque aquí se dice: sucia y cara; que es un eslogan que está en todo, una y otra vez el ataque, es sucia y cara.

Es mentira, tenemos tres plantas de carbón, tres, y dos de ellas están en Coahuila, que es lo único que hay en esa sección, en Sabinas, carbón, una fuente de vida de carbón. Ahí están la cuota de carbón que tiene el país. Y estamos tratando de que en Coahuila el carbón se le compre a los pequeños productores. Y Petacalco es otra gran empresa, tres, tres nada más.

Les decía yo que el 60% de las plantas de CFE se mueven por gas, que es hoy por hoy la energía de transición y es una energía limpia, el 60%. Y tenemos mucha más energía limpia que los privados que el todo el día dicen que están haciendo gran cosa ¿verdad? y que no es cierto.

Miren, el Sistema Eléctrico Nacional tienen, los privados tienen 39 mil 959 megawatts, y nosotros tenemos 48 mil 997 megawatts. Y eso es una relación clarísima, tenemos mucho más en 2022; los inversionistas privados, extranjeros tienen 39 mil y como lo cacarean, nosotros tenemos 49 mil.

Por lo tanto, eso de que la energía de la CFE es sucia, sucia y cara, pues es un eslogan. La CFE genera el 60% con gas, que es más limpia que todas las demás. Tiene solo tres carboeléctricas, cuando en los países que les piden que nos vengan a regañar, el país del norte que vengan a regañarnos a estos, tienen montones de plantas de carbón, cuando hay carbón por todos lados y vienen y nos dicen nosotros tenemos tres plantas de carbón; eso es todo lo que verán.

De manera que si hacemos un análisis de lo que es la energía limpia, pues hay una ventaja, aquí demostrado, aquí la tengo, nosotros tenemos mucho más que el sector privado con todo y que hicieron esa trampa de colocarse en todos lados. Si ustedes van al Istmo de Tehuantepec, ahí en ese recurso natural del país están puros extranjeros, no está la CFE, puros extranjeros se benefician de este recurso que es el aire, que permite generar energía eólica.

Si nos vamos a Sonora, por ejemplo, en los desiertos ya se metieron todos ahí, ahí están, igual en las fronteras en donde están estableciendo monopolios muy claros, pero tenemos más energía que los privados. Ahora bien, ¿cuál es lo que nos espera? Ya se fue esta diputada que le debía yo, la pregunta que me hizo sobre Puerto Peñasco en Sonora.

Bueno, pues ya fue. Se está construyendo en Sonora la empresa fotovoltaica más grande de América latina y se está construyendo en el rinconcito, en Puerto Peñasco, donde termina el Golfo, el Golfo de México, el Golfo de California, ahora el Golfo de Cortés o como le quiera llamar, en esa esquina se está construyendo y me dijo: en terrenos que donó una empresa de turismo.

Sí es cierto, donó esos terrenos, donó mil hectáreas. Pues mira, déjame explicarte, hacen prohibidas las prácticas, perdón, ya no te contesto. No, yo te digo las cosas sin demeritar el gesto, es decir, es desierto terrible en donde difícilmente se pueden instalar plantas.

El tener una planta de ese tamaño ahí en ese desierto beneficia, sin duda, los intereses de la población, turísticos y no turísticos, de manera que sí nos hicieron una donación y estamos construyendo una planta de mil megawatts. Esta planta, además, no solamente beneficia a Sonora ,ya se está construyendo una primera parte cuya electricidad va a ir al Sistema Eléctrico Nacional.

Y la otra que es algo sumamente importante, históricamente la península de Baja California ha estado aislada del Sistema Eléctrico Nacional, ese ha sido un problema de siempre: la península. 

Está aislado el sistema de Baja California Norte y aislado el de Baja California Sur. Por primera vez se va integrar, a través de esta planta, Baja California, la península, al Sistema Eléctrico Nacional. Ese es un avance enorme y la transmisión que pasa por terrenos muy delicados: El Pinacate y tierras que la UNESCO dice que no son tocables.

 

Es decir, tenemos que manejar con una gran inversión el paso a Baja California de la electricidad. Y eso nos va a llevar a tener electricidad que somos deficitarios frente a las temporadas de calor, vamos a poder llevar electricidad a Mexicali, a Tijuana y a toda esa parte con esa planta. Es una planta de enorme importancia.

 

Pero además el presidente ha ordenado multiplicar estos sistemas de energía intermitente. Hay un convenio que está por presentarse que nos va a llevar -no quiero dar muchos detalles- a construir cinco plantas más como la de Puerto Peñasco y además entrar a la zona eólica en donde no nos dejaron entrar, puros extranjeros están ahí, pero tenemos una parte que todavía puede rescatarse y en donde va la CFE a participar con energía eólica.

 

Pero nosotros sí vamos a poner nuestra propia transmisión. Estas empresas extranjeras no pusieron un centavo en transmisión. Exigen subirse a la transmisión; no la pagan. La CFE está construyendo un sistema de transmisión para integrar Baja California completa al Sistema Eléctrico Nacional. Y tenemos ya preparado un programa, que va a ser terminado antes del fin de este sexenio de una multiplicación de la energía solar y de la eólica en Oaxaca.

 

O sea que en unos cuantos meses vamos a hacer un gran esfuerzo adicional para tener energía. Pero esa energía que vamos a generar nosotros sí le vamos a dar el respaldo. Los extranjeros que tienen todos esos paneles no dan el respaldo, ya se los dije. Es otra parte del saqueo que hemos sufrido con esa reforma energética que no quisieron aprobar hace unos días. Muchas gracias.

 

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Alejandra Pani Barragán, por tres minutos para réplica.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Muchísimas gracias por sus valiosas respuestas, licenciado. La Comisión Federal de Electricidad está tomando las acciones correctas para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el Estado, y de los objetivos establecidos en la Ley General de Cambio Climático y en la Ley de Transición Energética.

Consideramos oportuno que los esfuerzos realizados para la reducción de la generación de emisiones de gases de efecto invernadero sean a través de proyectos de generación a partir de fuentes diversas y limpias, más aún, si estos nuevos proyectos conllevan a una adecuada evaluación para garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional.

En resumen, la tecnología que se utilizará en la operación de centrales de ciclos combinados, así como los diagnósticos energéticos que se realizarán en el inmueble de la CFE ayudarán a reducir el consumo de electricidad y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

De igual forma, la instalación de electrolineras en sitos estratégicos, la realización de proyectos estratégicos, la modernización y la repotencialización de centrales de generación hidroeléctrica reducirá el uso de combustibles fósiles.

Licenciado Manuel Bartlett, el Partido de Morena se suma a las acciones para incrementar la participación de energía limpias en la red eléctrica nacional, el fortalecimiento y la optimización de la infraestructura eléctrica y al fomento de tecnologías innovadoras en los ámbitos de almacenamiento y de redes inteligentes, que contribuyan a alcanzar las metas en materia de medio ambiente. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para realizar sus preguntas.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza: Con el permiso de los presentes. Compañeras diputadas y diputados, en nuestro país el subsidio a las tarifas eléctricas se mantiene generalizado porque lo reciben hasta quien no lo necesitan y creciente porque cada año incrementa considerablemente y esto resulta en un gran costo de oportunidad para la sociedad.

Pues, acaparar recursos que deberían a destinarse a garantizar el cumplimiento el derechos humanos como la salud y la educación, que aún no están bien amparados. Actualmente, los consumidores de suministro básico son informados en su recibo del detalle de los costos que integran el total de la tarifa que se les cobra e incluye el monto correspondiente al subsidio que proviene del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es decir, el subsidio lo paga el gobierno con el dinero de los impuestos, a final de cuentas el subsidio lo pagan los ciudadanos. Cabe señalar, que dicho subsidio eléctrico es transferido a la Comisión Federal de Electricidad y tiene un peso muy importante en las finanzas públicas ya que es cuarto programa de subsidio más grande de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación. En consecuencia, los mexicanos pagan doble, por un lado, el recibo de luz y por el otro, el dinero de sus impuestos se usa para subsidiar la tarifa.

En México, el incremento de las tarifas eléctricas es enteramente una decisión del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien aplica un factor de ajuste que siempre será positivo, mes con mes se incrementa la tarifa domestica por causas independientes del costo de la electricidad. Este esquema de cobro no es justo porque debería asociarse al costo del servicio.

El gobierno federal argumenta que las tarifas en la energía eléctrica no se han incrementado en términos reales, pero que, han tenido ajustes por la inflación. Se le olvida al gobierno de México que está obligado a considerar a la electricidad como un derecho humano a nivel constitucional para garantizar el servicio a toda la población con la igualdad, equidad, justicia y transparencia en la aplicación de los recursos económicos.

Licenciado Manuel Bartlett, con lo anterior expuesto, ¿Usted cómo justifica el incremento de más del 17 por ciento en el mes de octubre sobre los recibos de cada mexicana y mexicano que tuvieron que pagar, aun cuando está soberanía recibió un subsidio de más de 73 mil millones de pesos para este año? Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Adelante, licenciado Bartlett por cinco minutos para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: A ver, diputado. Los subsidios, lo dice bien, son a la población, es decir: los subsidios van... es la tarifa domiciliaria y ahí se ha tomado la determinación de ayudar con el Presupuesto federal a la población que no puede pagar. México es un país que tiene una enorme desigualdad, creciente y ahora decreciente, y en consecuencia es una medida fundamental para apoyar a los mexicanos.

Dice usted que la pagan doble porque le dan un subsidio a la CFE y otro subsidio que también pagan por... ahí sí no le entiendo. Lo pagan doble, dice. Ya le expliqué: ese subsidio sí lo da del Presupuesto y de los ingresos en la CFE... digo, el gobierno de la república, y no sé si está usted proponiendo que desaparezca. ¿Usted propone que desaparezca el subsidio a los millones de mexicanos que reciben ese subsidio domiciliario y en el campo? Bueno, pues, entonces, hay que hacerlo público. No se quieren subsidios.

¿O dice usted: hay que ser parejos? Entonces, se subsidia a todos. Bueno, pues, entonces, esta tesis es muy interesante. ¿Verdad? O le quitamos el subsidio a las personas que lo tienen porque está mal, que es lo que entiendo de su planteamiento, vamos a quitarle el subsidio. Pues hay que plantearlo así. Que su partido diga: estamos en contra del subsidio que se le da a la población, al domicilio, al campo. Quitémoslo. Y si no lo quitan, pues que todos tengan el subsidio, entonces, sí todo será subsidio, diputado.

Me parece que es un poco contradictoria su posición, con todo respeto. Si cree usted que hay que quitarle el subsidio a la población, a los domicilios, pues dígalo. O aquí se entiende eso. Usted está pidiendo que se quite el subsidio. Muy bien. Ese subsidio. O dice: todos parejos o todos coludos. Entiendo que dice eso. Todos parejos. Entonces, subsidiar a todos. Bueno, pues eso está un poco peor. Yo no sé si va a alcanzar para subsidiar a todos.

De manera que está un poco complicada su tesis, pero si está usted en contra del subsidio, dígalo porque sí es importante que se diga que el Estado no debe subsidiar la tarifa domiciliaria. Se acabó.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza: (Habla fuera de micrófono) Una pregunta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Ahí está.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza: (Habla fuera de micrófono)

El director general Manuel Bartlett Díaz: No, eso ya se lo contesté 20 veces, no es cierto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno...

El director general Manuel Bartlett Díaz: No se ha subido la tarifa por encima de la inflación. Ese es un hecho y aquí se lo puedo demostrar cuántas veces usted quiera, lo he dicho todo el tiempo, no ha subido la tarifa.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno...

El director general Manuel Bartlett Díaz: Mejor digamos con claridad, ¿le quitamos el subsidio a todos?

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza: (Habla fuera de micrófono). Que no se lo cambien.

El director general Manuel Bartlett Díaz: ¿De qué estado es usted?

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza: (Habla fuera de micrófono) (Habla fuera de micrófono). De Jalisco.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Ah, le van a caer los jaliscienses, les va a caer muy bien que le quite el subsidio a toda la población domiciliaria. ¿A quién? No, no.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: A ver, no hay diálogos, por favor, está en su tiempo de respuesta el invitado y el invitado merece respeto y contesta conforme su voluntad. Por eso, pero para que podamos pedir respeto, tenemos que respetar, o sea, es de ida y vuelta. Y nuevamente, tenemos que mostrar que somos gente seria, profesional, que respetamos nuestras normas y nuestros acuerdos firmados por sus representantes en los órganos de la Cámara.

Así que...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: ¿Continuamos?

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Continuamos.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional, para su réplica hasta por tres minutos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con el permiso de las Presidencias. Buenas noches, compañeras, compañeros, nuevamente bienvenido, señor director.

La verdad es que yo no sé por aquí tiene tantos defensores, usted se defiende solo, no trae mucho, a lo mejor dato real o mucho que coincida, pero pues usted se defiende solo, el colmillo lo tiene muchos años, sea usted nuevamente bienvenido.

Yo únicamente quisiera, primero que nada aclarar y no, no se confunda, en el Grupo Parlamentario del PRI no estamos pidiendo que se quite el subsidio, de ninguna manera, lo único que estamos señalando es que el año pasado fueron 73 mil millones de pesos, para este se pretende que sean 76 mil, el problema no es el subsidio doméstico, el subsidio al campo, el problema es cómo se está gastando.

Lo que queremos y lo queremos todos, porque usted seguramente también lo quiere. Queremos una CFE que sea eficiente, queremos una CFE que sea fuerte, queremos una CFE que realmente genere las ganancias que merecen las y los mexicanos. Y para eso, eso es muy sencillo, el modelo de negocios que tienen no funciona, necesita bajar sus costos, necesita comprar energía barata, necesita ser una empresa eficiente.

Señor director, la CFE si es de las y los mexicanos, la CFE no es de una persona, eso nunca ha estado en debate y nunca ha buscado cambiarse, y seamos claros, mucho menos ha buscado desparecerse. Seamos claros, sí, es una empresa pública, pero debe ser una empresa pública que no le esté generando gasto a los mexicanos, porque la pagan ellos. Y no, hace rato usted decía: es nuestro dinero, nosotros lo ponemos. No, también lo que genere la CFE es una empresa pública, es de las y los mexicanos.

Nada más, sin embargo, con aumentos de más del 12% en costos de operación, con pérdidas por más de 214 mil millones de pesos, una deuda que ha aumentado en 13.5% en solo un año, por solo mencionar algunos datos, más otros que ya mencionaron muchos aquí; esa empresa pública, eficiente, fuerte, está muy lejos de alcanzarse y de que sea en beneficio de las y los mexicanos. Es cuanto, señores presidentes.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para realizar sus preguntas.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Con el permiso de las Presidencias.

Mire, para comenzar, hablemos y volvemos a hablar de las pérdidas millonarias que ha tenido la CFE. Aunque se enoje, aunque se enoje. Tan solo en este primer trimestre, entre enero y septiembre de este año, se reportó pérdidas por los 50 mil millones. Le guste o no ahí están. La caída fue del 243%, una pérdida de más del triple que marcó el año pasado. Dice que fue por el aumento de los combustibles, yo le llamo malos manejos e ineficiencia.

Me puede decir de la pérdida millonaria por el arbitraje internacional que la CFE perdió contra ATCO y por qué se le tuvo que pagar una indemnización de 100 millones de dólares. Faltan las pérdidas millonarias de los litigios pendientes nacionales e internacionales, si usted fuera mi empleado no hubiera durado ni un mes en este puesto por incapaz. Eso sí, eso sí, para Morena usted sí es capaz porque es excelente para robar, transar, mentir, al pueblo mexicano.

¿Qué es perder millones de dólares que no son suyos para el rey del cash? Porque por eso lo despilfarran con una indolencia porque no trabajaron para ganarlo se han dedicado a vivir del erario. Sólo para dimensionar el problema de la CFE, es que las pérdidas millonarias que han tenido la CFE y Pemex en la administración de López Obrador equivalen a tres aeropuertos de Texcoco que cancelaron y dos veces el costo original del Fobaproa.

Pero bueno, no todo es pérdida, no todo es pérdida, también hay ganancias, no para México ni para los mexicanos, pero sí para los de la cuarta T, ya que la CFE adjudicó 500 millones de pesos a un empresario de la cuatro T regiomontano, el empresario Javier Garza Calderón, al cual le fueron otorgados dos contratos de la Comisión Federal por 500 millones de pesos. ¿Cuánto le tocó, señor, de eso?

Y qué decir de la mega adjudicación a la empresa Cyber Robotic Solutions, mientras no funcionaba Compranet cuando estaba suspendida y en los oscurito, como a ustedes les gusta, se firmaron contratos por más de 20 millones de pesos. ¿Y a quién creen que pertenece esta empresa? Pues nada más y nada menos que a León Manuel Bartlett Álvarez, su hijo.

La Comisión Federal no quiere energías limpias que nos generarían ahorros importantísimos, pero ustedes en su afán de obedecer a un presidente retrasado, con políticas del siglo pasado, están llevando a México a incumplir con los acuerdos internacionales de medio ambiente.

Director, también hay un tema que ofende y agrede a las mujeres. Y cómo es posible que la página oficial de la CFE invita a la ciudadanía a no utilizar la lavadora, de verdad, que esto se la bañaron, que lavemos a mano como una de sus grandes estrategias de ahorro de energía.

Con esto podemos ver, la perspectiva con la que este gobierno ve a las mujeres. ¿Usted alguna vez ha lavado algo? Porque yo creo que no tiene ni la menor idea del esfuerzo que todas las mujeres hacen cada día para salir a trabajar, atender a sus casas y llegar todavía a querer lavar a mano para poder ahorrar luz.

Esa es una verdadera barbaridad y creo que tú ya has de saber porque muchos de nosotros ya hemos lavado a mano, muchas mujeres que estamos aquí. No tienen ni la menor idea de las tonteras que acaban de poder para que ahorremos luz. Pero bueno, este es un gobierno misógino, de Morena, indudablemente.

 

La corrupción de Morena ha asesinado a gente inocente. Y no lo digo por el asesinado de Camarena, eso Estados Unidos se lo tiene a usted guardadito, sino por los mineros que no han querido rescatar. Aquí viene a decir que ya están viendo la manera de cómo rescatar los cuerpos de estos inocentes, donde han solapado a esta empresa que no cumplió con las medidas de seguridad. Le vuelvo a preguntar, señor director, ¿cuánto recibió? ¿Cuánto le tocó por esto? Qué barbaridad.

 

Fíjese, dicen que van a llevar la luz a todos los mexicanos, pero tenemos más de un millón de mexicanos de los más pobres sin acceso a la electricidad. Pero están diciendo que ya les vamos a mandar el internet. Por favor, que les llegue primero de verdad la luz a los mexicanos. Porque estos son informes del Senado que ustedes mandaron, de la Comisión Federal.

 

Y déjeme decirle que de lo de los terrenos de Vidanta que tan buenas gentes salieron en esta empresa de Vidanta. Mire, hay unos terrenos que colindan en Nayarit con Vallarta que se le fueron otorgados a Vidanta. Entonces, creo que ahí hubo arreglitos en lo oscurito. Tan es así que el Grupo Vidanta, cuando salió lo de la casa gris del queridísimo -el que nunca había trabajado y vive como millonario- José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la República, esta empresa Vidanta le mando un documento que según esto ahí trabajaba. Una falsedad.

 

Yo nada más les quiero decir y aquí contestar al diputado Reginaldo. Usted dijo que no volteáramos a ver al pasado. Y tiene razón, no hay que voltear a ver el pasado, pero su lengua se le quedó aquí, querido compañero. Aquí está tiradita o casi se la tragó porque fíjese que nada más aquí tenemos a un gran mentiroso, un corruptazo y es el director de la CFE y es del pasado. Muchas gracias, es cuanto.

 

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Manuel Bartlett Díaz hasta por cinco minutos para dar respuesta a las preguntas de la diputada.

 

El director general Manuel Bartlett Díaz: Voy a dar respuesta a las preguntas y nada más. El señalamiento de que se le dio un contrato de 400 millones a un personaje en Nuevo León, le quiero decir a usted y a quienes me están escuchando que todas las licitaciones en la CFE están públicamente asignadas, que ha habido desde hace desde que llegamos nosotros un control de cómo se compra en la CFE, que es una cantidad importantísima de recursos y que están debidamente cuidados.

Las adjudicaciones directas han bajado casi a nada. Y, cualquier información que quisieran tener, pues sería conveniente que se las mandara yo. Les voy a mandar a ustedes cómo se licitó esos contratos a que usted se refiere. Nada más le contesto es. Lo demás me parece que no tiene ningún sentido.

El rescate de los cuerpos que ha ordenado el presidente a la CFE es porque, como les he comentado, la CFE es capaz, tiene ingeniería, tiene toda clase de instrumentos para ayudar a estas labores de rescate y de dignidad que el presidente ha ordenado, tanto en la que se dio hace muchos años, como la reciente, en las dos estamos trabajando intensamente, para rescatar los restos de esos trabajadores que desgraciadamente murieron en su trabajo de minería.

Se han perdido, sí, arbitrajes. Le quiero decir que de seis que han estado, se refirió usted a toda la historia de los arbitrajes, las que yo tengo, las que yo tengo aquí son cuatro, que son del sexenio anterior.

Y, además, les voy a hacer un comentario que no les va a satisfacer. Los arbitrajes internacionales se han establecido desde hace muchos años exigiéndole a la CFE que firme, y en otras áreas también, que firme que cualquier diferencia que haya entre el que aporta el capital o está construyendo una planta y la CFE, tiene la CFE que firmar que cualquier diferencia se someterá a arbitrajes. Y esos arbitrajes tienen un origen bastante oscuro, ¿verdad?, es parte de un movimiento que ha habido desde hace años, en donde se exige a los países, ¿verdad?, se les exige que se sometan a arbitrajes internacionales.

¿Qué es lo que hace eso? Saca del sistema judicial nacional en todos los países y se lo llevan a organizaciones, como los arbitrajes de Francia o de Inglaterra y esos... y del Banco Mundial también, y esos han sido para favorecer, sin duda alguna, a los intereses privados.

Podemos tener una clara historia de lo que ha sido esta presión del Banco Mundial ¿verdad? para que, cualquier contrato que se haga lleve arbitraje forzosamente. Y el arbitraje sale del Poder Judicial de los estados, otra manera de quitarle a los estados su autonomía y soberanía y lo tiene que ver, entonces, arbitrajes internacionales. Citados uno en Paris, otros en Londres y otros en el Banco Mundial.

Ese, es un mecanismo que con toda franqueza les puedo decir que está hecho en contra de los intereses de los estados en los países, está en todos lados, es una presión, es una obligación que van diciendo los que tienen los recursos para financiar y para apoyar, se exige que no intervenga el Poder Judicial de los estados, sino que intervengan estructuras diferentes, ajenas al sistema y eso deja a todos los países sin una defensa, está en manos de instituciones extranjeras.

Les gustará mucho a ustedes que eso sea, que sean las instituciones extranjeras los arbitrajes internacionales los que se conviertan en los jueces de todos los países del mundo, entre ellos, México, les gusta mucho.

A mí me parece que no es correcto. A mi me parece que cada estado que tiene su sistema judicial sea el que resuelva los problemas, no. A ustedes les gusta que sean los extranjeros y los extranjeros tienen una estructura que les digo yo, porque lo sé, una estructura muy clara para favorecer a los intereses económicos transnacionales. Esos son los arbitrajes.

De manera que, sí hemos perdido arbitrajes y le podría yo decir hemos tratado de reclamar, de esclarecer quejas, no se puede, no se puede. La ley es extranjera, la ley está en Londres, la ley está en los jueces, están en Paris, no en México.

Pero les gusta mucho que así sea, que bueno que así sea, nada más que eso es una perdida de soberanía que es de lo que hemos estado hablando, les gusta la pérdida de soberanía, bueno, pues allá ustedes, a nosotros no. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Genoveva Huerta Villegas del Partido Acción Nacional para su réplica hasta por tres minutos.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con el permiso de las Presidencias, director, diputadas y diputados. Si en algo se ha distinguido la actual administración federal es por su insistencia en hablar de una fantasía que solo existe en las mentes de los aplaudidores del actual gobierno, mostrando números alegres para ocultar la cruda realidad que afecta a los bolsillos de las familias mexicanas.

Y la CFE no se escapa de este modus operandi. Para muestra unos datos duros: mientras por un lado pregonan una supuesta soberanía energética, México importa el 90 % del gas natural que consumimos de Estados Unidos. Mientras tenemos una inflación del 8.5 al día de hoy, que rebasa lo estimado para el PEF 2022, CFE continúa acumulando pérdidas por más de 100 mil millones de pesos, el triple del año pasado y que terminamos pagando las familias mexicanas con nuestros impuestos y en nuestros recibos de luz.

Mientras hoy las plantas generadoras de energías renovables de inversión privada generan el 62 % de la electricidad que consumimos y doblemente más baratas que las que tiene CFE, la política energética es dar vuelta en u para reducir estas inversiones y además abriendo pleitos legales internacionales que incrementan y seguirán sumando más pérdidas como la del arbitraje que perdió por la central de ciclo combinado Empalme II en el estado de Sonora.

A esto se suma la revisión que hace la Auditoría Superior de la Federación que detectó irregularidades por 1 mil 634 millones de pesos en CFE durante el ejercicio 2021, que no es un monto menor, ya que representa el 40 % del total de las observaciones de todas las dependencias federales.

Tremendo reto tiene la Comisión Federal de Electricidad para enfrentar un 2023 en el que no encontramos una sola ruta clara para los problemas que estamos enfrentando en nuestro país.

¿Cómo hacerles frente a los incrementos en los costos de generación de electricidad? ¿Subir los impuestos o apostarle a energías renovables que hoy son más baratas? ¿Vamos a aumentar los pleitos y litigios internacionales o le pondremos un fin a esto para concentrar los recursos en donde de verdad se necesitan?

Con una CFE sumida en pérdidas, dando vuelta en u en la transición energética y sin certeza en qué se gasta la lana CFE, se la pone difícil a toda las familias mexicanas.

Desde el Grupo Parlamentario del PAN, le vamos a proponer algo, que se retome la apertura a inversiones privadas en los proyectos de energías renovables, que se atiendan las demandas del sector industrial sobre generación distribuida. En resumen, director, menos discurso ideológico y más resultados económicos en México. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, diputada Nancy Yadira Santiago Marcos de Morena, para hacer sus preguntas hasta por tres minutos.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Con la venia de las Presidencias, muy buenas tardes.

La oposición, me queda claro que es irrespetuosa, viene a hacer sus circos, nada más quiere que escuchen sus insultos, pero pues no tienen la cara para escuchar, pues lo que ellos reclaman, que los escuchen.

Compañeras y compañeros diputados, uno de los pilares de esta 4T, ha sido el rescate del sector eléctrico, para convertirlo en la palanca de desarrollo nacional y con ello, garantizar el bienestar de las y los mexicanos. Si la oposición dice que defiende los intereses del pueblo y la nación y que quiere que los mexicanos paguen menos luz, pues lo invitamos a votar la reforma eléctrica, porque en su discurso de circo, hablan, pero en los hechos no lo hacen. Entonces, la gente ya está cansada de ustedes, por eso cada vez son menos, entiendan, escuchen, escuchen a la gente, eso es lo que queremos los ciudadanos.

Y les platico, cómo llegué aquí, cómo llegué a ser diputada, gracias a ustedes, porque yo no estaba de acuerdo como hacían la política, los priístas y los panistas. Yo soy una ciudadana que me convertí en diputada, porque estoy harta de las mentiras de la oposición.

Los ciudadanos queremos que las cosas cambien, y van a cambiar, si ustedes escuchan a la gente. Muchos de los que estamos aquí, estamos gracias a ustedes, porque estamos hartos, queremos ciudadanizar la política. Y pues se los agradecemos, porque estamos defendiendo la transformación de este país.

Pero vamos a entrar en el tema. Y la pregunta que queremos decirle a nuestro secretario es ¿Considera que México pueda lograr una transición energética soberana, a pesar de las políticas nefastas de la oposición? Esa es mi pregunta. Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Manuel Bartlett Díaz, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: La transición energética como he comentado, diputada, no es el ejercicio de una voluntad, ya hagamos la transición a través de invertir sin ningún concierto, ninguna planeación, para ganar dinero, que es lo que ha venido haciendo el sistema este que impuso Peña Nieto y secuaces ¿verdad?

La transición energética. La transición energética para el sector privado es dinero, mucho dinero. El establecimiento de estas plantas eólicas y fotovoltaicas, como lo hicieron es un robo. Simplemente se han puesto en los mejores lugares, donde se les dio la gana, sin ningún concierto, y entonces han creado en los nodos más rentables, han creado monopolios privados, como en Monterrey, aquí lo señalaban, en donde Iberdrola ha tenido un monopolio de años.

Y esa ubicación, ya les digo en el Istmo de Tehuantepec, no está la CFE, están todos los extranjeros. Ese ha sido el sistema que han establecido para la transición energética. Estas plantas no pagan, lo he dicho muchas veces, el respaldo, entonces dicen que es muy barato. Sube y baja la electricidad y es muy barata porque no pagan el respaldo.

Cuando no hay sol no hay electricidad en estas inversiones extranjeras que dicen que están en la transición energética, no ¿quién es el que le da el respaldo? la CFE con sus plantas y no pagan un centavo.

La transición energética de ese sistema corrupto, ese sí un sistema corrupto y cínico, para la transición es ganar y ganar dinero para llevárselo al extranjero.

No pagan la red, aquí me preguntaban que si vamos a hacer crecer la red sí, no la pagan. Las grandes empresas, la oligarquía nacional está en sociedades de autoabasto ilegales que son de los extranjeros, esos que aquí defienden que si ya le quitaron, cortaron a una por violar la ley o lo que sea. Son 110, 110 sociedades de autoabasto ilegales que venden energía contra resoluciones clarísimas de la Suprema Corte de Justicia, las sociedades de autoabasto no pueden vender energía.

Pero ahí asociados a los extranjeros, a Iberdrola, a ... y otras, tenemos 110 sociedades de autoabasto ilegales, es la columna vertebral de la reforma energética que tanto defiende. La columna vertebral es un robo y por eso vemos que la oligarquía nacional, estos que todo el tiempo están señalando puntos y atacando a la CFE no pagan nada, están en sistemas ilegales.

Los grandes intereses económicos del país están en 110 plantas que no pagan, que son ilegales y que saquean al país.Y que, además, al establecer esas 110 sociedades, ahí están muy cómodamente, muy cómodamente todas las grandes empresas nacionales, todas. Y saben que están violando la ley y están esperando que vayan por ellos retando.

Es una vergüenza, es gran ... nacional que no paga, no paga las redes, no pagan impuestos, inventan sistemas ilegales y dicen que hay competencia cómo va a haber competencia cuando estos organismos, los iberdrolos, los italianos, los otros de acá, gozando de estos sistemas ilegales y claro, la oligarquía nacional feliz, no paga.

Cuando 54 millones de mexicanos, los que les quieren quitar el subsidio, tienen que pagar con todo su esfuerzo, su tarifa, estos no pagan nada, ese es el sistema que existe en donde hay competencia. ¿Cómo puede la CFE competir cuando se amafian esos grupo de grandes empresas con los extranjeros para no pagar. Bueno, ¿eso es un sistema a defender? Pero aquí se vienen a decir cosas, que la CFE pierde, que la CFE no sé qué. Fíjense bien en lo que existe en el sistema, en lo que representa el robo al país de las sociedades de autoabasto, cómo no pagan impuestos, cómo hacen trampa y luego todos se amparan para proteger sus privilegios.

 

Esa es la verdad que ustedes defienden. No digo a quién. Pero esa es la verdad, eso lo defienden. Vayan y devuélvanle a los privados, ahorita lo oímos ahí. Devuélvanle a los privados lo que les quitan. Den más permisos a los privados. Son estos privados, esto es lo que ustedes defienden: a los privados. Esos no son privados, esos son ladrones. Ese es el Sistema Eléctrico Nacional. Y con eso termino mis dos minutos que me tocaron. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, de Morena, para tres minutos de réplica.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra: Pues aquí hay algunas que todavía quieren seguir el debate, que fue de lo que se encontró pues aquí nuestro director, ¿verdad? Aunque huyan. Aquí, miren, las atrapamos, tengan cuidado con sus carteras.

La verdad es que la derecha son unos sinvergüenzas, dan vergüenza nacional. Han promovido los negocios privados a costa de la nación y del pueblo. Lo mismo con Zedillo, con Salinas, con Fox o con Calderón que terminó de gerente de la misma empresa que ayudó con contratos eternos, para vergüenza de la nación, como Iberdrola. Pero, además de espurio y alcohólico, de un plomazo acabó con la empresa de Luz y Fuerza del Centro, enviando a 44 mil trabajadores junto con sus familias para facilitar la privatización eléctrica en la región central de México.

Pisotearon la Constitución en el 2013 y ultrajaron en el 2015, con Peña Nieto, borrando la exclusividad de la nación. Todo por unos fajos de billetes. Por eso el pueblo los acusa de vendepatrias. Hablan de defender a las familias mexicanas, pero lo que no dicen es que esas familias solo son 30, las más ricas de este país. se han robado todo lo que tenían enfrente. Bueno, no vendieron a su madre, porque yo creo que no la tenían.

Desfalcaron a la CFE y le impusieron una deuda multimillonaria. Favorecieron con todo al capital privado y a las trasnacionales eléctricas, que se apropiaron de más de 412 mil millones de pesos. Y como premio los hicieron socios y consejeros de trasnacionales, como Iberdrola. Y ahora hasta se ofenden, son unos miserables vendepatrias.

Santa Anna entregó la mitad del territorio nacional, Miguel Miramón buscó a un monarca extranjero, pero la derecha, vendepatrias, quería ir más allá y convertirnos en una semicolonia, pero se les acabó el negocio, porque tenemos un gran presidente que se llama Andrés Manuel López Obrador, con una óptica humanista, de justicia social y de protección de los bienes del pueblo.

Él considera el acceso a la energía eléctrica como un derecho a la vida, digna y no menos importante que el acceso a otros bienes y/o a la alimentación o a la salud. Hoy tenemos un gran gobierno que trabaja para el Estado de derecho, que busca reestablecer el sistema eléctrico nacional, tomar el control de la seguridad energética y garantizar la seguridad nacional a través del fortalecimiento de la empresa del Estado, que se llama Comisión Federal de Electricidad.

Durante este gobierno se ha contrarrestado las políticas neoliberales del saqueo y despojo que los bienes de la nación favorecían a empresas extranjeras. Son claros los logros que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad, para muestra el ahorro de 4 mil 500 millones de dólares, resultado de la renegociación con empresas transportistas de gas para la generación de energía eléctrica, evitando contratos leoninos en el 2019.

En el 2020, después de un mega apagón en el noreste, la CFE no detuvo las operaciones en el suministro eléctrico, como sí lo hicieron las empresas privadas. Además, mantuvo la estabilidad de las tarifas eléctricas. Y durante la pandemia la CFE no cobró 3 mil 799 millones de pesos en los primeros meses de la emergencia sanitaria, beneficiando así a 3 mil, a 3 millones 200 mil hogares.

No estamos aquí para seguir privatizando los recursos de la nación ni para minar las finanzas públicas. Tampoco estamos trabajando para los que concentran los contratos del sector que han afectado al consumidor final a ellos, a los ciudadanos, con altas tarifas.

Antes destinaban contratos por tiempo indefinido como los de Claudio Equis González, que, por cierto, a varios diputados de aquí, de la derecha, que casualmente ya hasta se fueron, porque ya se cansaron de escuchar las verdades, los financiaban.

La CFE, a fortalecido su capacidad productiva y se ha reposicionado en el mercado eléctrico nacional al modernizar 16 centrales hidroeléctricas, propiedad del Estado para lo cual destino recursos de mil 073 millones de dólares.

Ha impulsado la instalación de 15 centrales eléctricas mediante el autofinanciamiento con una inversión de 9 mil 494 millones de dólares. Se encuentra en un proceso de construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica ubicado en Puerto Peñasco, fortalecer a la CFE, es crear las condiciones para el cumplimiento de uno de los compromisos de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sabemos que aún falta mucho, recuperar nuestra soberanía energética y garantizar los suministros de la electricidad requiere de acciones concurrentes. Para ello, debemos actualizar las normas que rige el comportamiento y las acciones de la CFE.

Continuaremos trabajando para apoyar a la Comisión de Electricidad para asegurar tarifas justas en beneficio de las familias mexicanas. La patria no se vende, se ama y se defiende. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Con esta intervención damos fin a la segunda y última ronda de preguntas y respuestas. Se da el uso de la palabra al licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad para un mensaje final. Adelante, director.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Gracias. Quiero agradecer a la Cámara de Diputados y a esta Comisión de Energía que me ha invitado a comparecer. He sido legislador muchas veces: dos, digamos, senador. Y aquí en este salón estuvimos muchísimas ocasiones, aquí sesionaba en aquellos tiempos, aquí sesionaba la Comisión Permanente, de manera que conozco el salón, conozco el trabajo legislativo y conozco todas estas argucias, el que se salgan de tono también lo conozco.

Yo creo que el proceso legislativo es una función de enorme importancia y que a final de cuentas lo que vale es la discusión sana, la verdad, el debate real y eso es a lo que venimos y vengo con una gran satisfacción, gusto, por estar con ustedes. Agradezco a quienes me acompañan en esta mesa y desde luego a todos, hasta a los que ya se fueron, que participaron, porque al final de cuentas lo que cuenta es la participación.

Yo creo que ha sido un buen ejercicio. Ahí están nuestros datos. Yo quisiera, y de los decía a todos los que participaron, que, si no están de acuerdo en todos estos temas que se repitieron una y otra vez, que las tarifas se elevaron, que las pérdidas son una tras otra, que no se deben al combustible sino a otras cosas. Lo que hacemos es presentar los datos, ahí están. Es nuestra obligación presentarnos al Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados. Es una responsabilidad que he deseado cumplir como corresponde.

Agradezco mucho a todos ustedes la posibilidad de haber ejercido esta función política tan importante. Muchas gracias a mis compañeros, muy amables, y a todos los demás. Los que están en desacuerdo contribuyen. El debate a final de cuentas se decanta en la verdad, en la razón, y eso es a lo que hemos venido con todo lo que acompaña a este ejercicio que conozco muy bien y que no me sorprende para nada. Muchas gracias nuevamente a todos ustedes.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Para dar gracias... Gracias, director general de la Comisión Federal de Electricidad. Para terminar de desahogar la presente comparecencia y de conformidad con el formato de la misma, se procede al mensaje final por parte de la Presidencia de la Comisión de Energía y le damos la palabra a su presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado Reginaldo Sandoval.

Agradecer profundamente al director general de la Comisión Federal de Electricidad, al licenciado Manuel Bartlett Díaz, por haber cumplido con una obligación constitucional de venir a comparecer ante la Cámara de Diputados, en donde si bien es cierto es una obligación, pues ha acudido con voluntad y ha estado participando, escuchando y respondiendo los distintos planteamientos de todos los grupos parlamentarios.

Me siento satisfecho de este ejercicio de rendición de cuentas, de este ejercicio republicano.

Como señalaba usted hace un momento, no debemos de sentirnos ajenos a que haya debate de posiciones ideológicas, en esta Cámara de Diputados está representado el mosaico ideológico de este país en donde coincidamos o no con cada uno de los puntos, lo que sí es que debemos de respetar que cada quien pueda formularlos, pero también por otro lado, tenemos que entender que en las urnas, el país en 2018, decidió sobre un gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que presentó un Plan Nacional de Desarrollo que en materia energética establece claramente un plan para efectos de rescatar la soberanía y la seguridad energética, entre ellas, lo más importante, que es la de energía eléctrica.

Y aquí en su intervención o en sus diversas intervenciones, nos queda claro que nos ha platicado lo que se está haciendo en materia de inversión en plantas de generación, una es nuevas, otras para rehabilitarlas, modernizarlas, pero lo más importante, es que buena parte de ellas son hidroeléctricas. Es decir, la energía más limpia, más barata, más renovables de todas las que hay, Parque Central Solar en Puerto Peñasco, Sonora, y bueno, las de transición energética, de gas natural, que son de ciclo combinado. Y todo esto nos aporta 9 mil megawatts a la matriz de generación de energía en este país y eso son buenas noticias.

No quiere decir que ya resolvimos todos los problemas, porque pues gobernar es una tarea que debe hacerse con gran responsabilidad y por lo mismo, se sabe qué fórmulas mágicas no existen para resolver en un período tan corto, como son cuatro años qué es lo que lleva esta administración, para resolverlos todos.

Y por otro lado, la fortaleza que tiene CFE en materia de energía, con no tan solo la generación de energía eléctrica, sino ese gran potencial que tiene para surtir de gas natural a todo el país.

Y bueno, nos habló de las alianzas estratégicas, por ciento, con empresas privadas, lo que significa claramente que no hay problema con las empresas privada, lo que se pide es que se haga en términos justos, en donde ganen todos, pero siempre con la prioridad de que gane el pueblo de México, gane su Estado, su Estado mexicano, y también que gane, por supuesto, la empresa que genera riqueza, genera empleos, y también genera impuestos.

Pues yo quiero agradecerle, señor director, el habernos concedido estas 4 horas, casi 45 minutos, de comparecencia. Agradecer a las diputadas y a los diputados que participaron, también a los medios de comunicación y al público que nos acompaña.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Así que, si por favor, nos ponemos de pie para declarar clausurados.

Hoy 8 de noviembre, siendo las 8 horas con 42 minutos, clausurados los trabajos de las reuniones de Comisiones Unidas de Infraestructura y de Energía, con la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad, el licenciado Manuel Bartlett Díaz.

Y nuevamente muchas gracias, señor director, y felicidades por su labor. Buenas noches.

---o0o---