Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 8 de noviembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Adahí Soledad Hernández Rodríguez, en lengua tének

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputada, con retiro de iniciativa; de los Centros de Integración Juvenil, copia de la revisión salarial

Propuesta de la Junta, con modificación del orden del día

Declaratoria de reforma constitucional, en materia de Guardia Nacional

Jorge Álvarez Máynez, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Armando Antonio Gómez Betancourt, PVEM

Ricardo Villarreal García, PAN

Juan Ramiro Robledo Ruiz, Morena

Acuerdo de la Junta, por el que se definen las reglas para la discusión y votación del proyecto del PEF para 2023

Dictamen a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023

Erasmo González Robledo, fundamentación

Presentación de moción suspensiva

Miguel Angel Torres Rosales, PRD

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

Reginaldo Sandoval Flores, PT

Juan Luis Carrillo Soberanis y Juan Carlos Natale López, PVEM

Jaime Bueno Zertuche, PRI

Héctor Saúl Téllez Hernández y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, PAN

Laura Imelda Pérez Segura y Mario Miguel Carrillo Cubillas, Morena

Minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Luis Javier Alegre Salazar

Discusión en lo general

Primera ronda de intervenciones

Segunda ronda de intervenciones

Votación en lo general

Receso


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Haga del conocimiento del resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Presidenta, existen registrados previamente 473 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (12:15 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al martes 8 de noviembre de 2022, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de los curules con los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, en el marco de la conservación e impulso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados en sus sesiones de pleno otorga la palabra a un representante de lengua indígena. En esta ocasión damos la bienvenida a la ciudadana Adahí Soledad Hernández Rodríguez, quien es hablante de la lengua tének. Sea usted bienvenida, Adahí.

Adahí Soledad es estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en derecho en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, donde realiza diversas actividades con el fin de trasmitir temas de valores, de equidad de género y de derechos humanos.

También forma parte de un grupo de mujeres que promueven la preservación del bordado tének. Ciudadana Adahí, tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

La ciudadana Adahí Soledad Hernández Rodríguez: (Habla en su lengua tének) La lengua, las costumbres: nuestra esencia. Soy la voz de mi pueblo, de mi comunidad y de aquellos que a veces nos encontramos olvidados, pero no ausentes.

Represento la lengua tének y, a través de mí, escucharán las necesidades de mi idioma, resonarán las voces que poco a poco se han ido apagando, pero que aún siguen vivas. Ser hablante tének es un orgullo para mí, así como lo es ser portavoz de la lengua que me da y le da identidad al ejido del cual soy originaria.

Hoy expresaré mi sentir y mi vivir de los últimos años, pues en muchas regiones se han olvidado de mi lengua, de lo que representa y de lo que aporta a los hablantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Buen día a todas y todos, es un honor estar en esta Tribuna para expresar la importancia de fomentar acciones para la revitalización de las lenguas indígenas en los pueblos y comunidades hablantes de la lengua materna.

Soy originaria del Ejido Las Lomas, perteneciente al municipio de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, donde se habla la lengua tének.

En el ejido al que pertenezco, una de las costumbres más antiguas de la comunidad es la danza indígena, con su tradicional traje típico huasteco, el cual es el símbolo que representa a la lengua tének. El cultivo de maíz y frijol, el realizar y utilizar los productos artesanales del pueblo, como el guaje, petate y, en general, la producción de nuestros propios alimentos son parte de las costumbres relevantes. Desafortunadamente, estas, con el paso de los años, se han ido perdiendo, ya que a los miembros más jóvenes de la comunidad ya no se les inculcó preservar y continuar con estas costumbres.

Soy alumna de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, institución que promueve la diversidad lingüística. Soy parte del grupo indígena huasteco, hablo la lengua tének, lo que me brinda una apreciación real de la actualidad. Es cierto que se han interesado miembros de la comunidad en transmitir a niños y niñas la destreza de aprender a escribir y hablar nuestra lengua, y no solo a los menores de edad, también a cualquier persona que esté interesada en aprenderla. Con ello, se logra reforzar su pronunciación y el conocimiento de la lengua.

Sin embargo, desde la mirada de mi comunidad, estos retos no se han superado, no hemos logrado rescatarla para no perder nuestra identidad, nuestro ser, nuestra tierra, nuestras costumbres, nuestro amor a mi pueblo. Es fundamental que desde el contexto educativo, social, político y, ¿por qué no?, también económico, se apliquen a las estrategias diseñadas por el Estado para la preservación de las lenguas.

Recordemos que somos tierra, que somos naturaleza y que nuestra lengua tének es la vida misma del pensamiento, la característica de las familias, el elemento esencial de una comunicación ancestral que nos da originalidad, que nos da la fortaleza de construir nuestros contextos y preservarnos hasta la eternidad. Soy y somos la lengua que nos vio nacer y que nos vio crecer. Hoy queremos ser lo que queremos ser para el futuro con nuestra lengua como la esencia de nuestra cultura, como patrimonio de nuestra comunidad.

Queremos mantener nuestra lengua tének al lado de nuestras grandes costumbres como el símbolo de nuestro desarrollo personal y comunal con el sentido de pertinencia cohesionador. Ser lo que somos no se debe olvidar, porque cuando se pretende sustituir nuestra lengua por la más dominante, perdemos nuestra identidad, nuestra esencia; se muere nuestro ser.

Las tradiciones también forman parte de nuestro entorno. Una de las más relevantes es la integración y el baile de las comparsas en la comunidad, conmemorando al Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre de cada año; las posadas de Navidad, la celebración de Año Nuevo, etcétera, que, a diferencia de las costumbres, año con año se celebran.

La lengua tének, así como las costumbres, se han ido perdiendo por diferentes factores. La principal radica en el desuso de la lengua, como de las costumbres, ocasionando que día a día experimenten la decadencia de la práctica.

Considero necesario que se implementen actividades para fomentar la práctica de la lengua materna para que no se extinga y perdamos la identidad que nos brinda como miembros de una comunidad indígena.

Finalmente, que mi voz sea un eco que retumbe en los oídos correctos y que se mantenga audible en muchos espacios de trabajo en bien de la defensa de nuestra identidad cultural. Que mi voz despierte a otra y, en consecuencia, a otra más. Que el paso de los años ya no solo sean reclamos al aire, sino voces de peso que cobren fuerza en los grupos que ahora se detectan en extinción y vulnerabilidad. Por la diversidad cultural, riqueza de nuestra identidad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Agradecemos la presencia de la ciudadana Adahí Soledad Hernández Rodríguez y a quienes la acompañan.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, dado que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibió de la diputada Lilia Aguilar Gil, solicitud para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada el 6 de septiembre de 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibió de los Centros de Integración Juvenil, Asociación Civil, copia de la revisión salarial con el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hospitales, Consultorios y Empresas de Servicios, correspondientes al ejercicio 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Presidencia recibió de la Junta de Coordinación Política propuesta de modificación a asuntos enlistados en el orden del día. Pido a la Secretaría dar lectura.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Diputado Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 64, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente una modificación al orden del día de la presente sesión, a fin de incluir al inicio de la sesión el siguiente asunto.

Declaratoria de la reforma constitucional al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Agradecemos de antemano la atención prestada. Firma diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Firma Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Firma diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Firma diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza la solicitud de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta si se autoriza la solicitud de la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A continuación, procederemos a realizar la declaratoria de reforma constitucional, en materia de Guardia Nacional. Solicito a la Secretaría realice el cómputo correspondiente a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Presidencia, en relación con la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Esta Secretaría da fe de la recepción y cómputo de 20 votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de los estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y de la Ciudad de México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se pide a los presentes ponerse de pie. Muchas gracias.

Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, se emite el siguiente proyecto de declaratoria:

El Congreso de la Unión en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Muchas gracias. Pueden ocupar sus asientos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para referirse al tema se concederá el uso de la tribuna a los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos, en orden creciente. Tiene palabra para fijar postura el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Primero decir que este tema sienta un precedente grave. Se ha atacado, desde diversas fracciones, la actitud, yo diría que digna, del presidente de esta Cámara de Diputados, Santiago Creel, por ejercer sus facultades.

Y ayer sesionamos, sesionó la Junta de Coordinación Política para discutir el orden del día de la sesión de hoy y no se había agregado este tema. No se discutió este tema y no fue parte de la materia que se discutió en la Junta de Coordinación Política.

Hoy se circula un acuerdo del régimen con sus aliados, que por cierto, viene firmado por quien dice que no tiene pactos de complicidad con Morena. Lo ha dicho en los medios de comunicación respondiendo lo que nosotros hemos afirmado, pero le firma todo. Incluso lo que no pasa por la Junta de Coordinación Política y nosotros venimos a denunciar.

Esto inició mal, esta reforma inició mal y sigue mal. De manera irregular, violando el procedimiento, con albazos de principio a fin. Y, por eso queremos dejar simplemente un mensaje. No canten victoria, porque su victoria es la derrota de un país, de un legado que, por cierto, lo dije cuando discutimos la reforma y lo reitero, es un legado que el PRI le dejó a México, la separación del poder civil del poder militar.

Y su victoria que presumen, que pregonan, que algunos gritan, es la derrota de su histórico pacto, de su histórico legado que le debemos fundacionalmente al general Lázaro Cárdenas. Y, después, tampoco canten victoria porque esto tiene todavía una instancia que agotar a nivel nacional e internacional, que es la judicial.

Nosotros tenemos recursos que vamos a utilizar para defender el artículo 21 constitucional, para defender la Constitución y para defender la preeminencia del poder civil sobre la abdicación que este gobierno ha ampliado y que ha extendido de manera ilegal e inconstitucional.

Vamos a salvaguardar el derecho de las mexicanas y de los mexicanos, a vivir en paz, a terminar con la guerra fallida y a construir unas estrategias de seguridad desde lo local, con policías locales, con policías civiles que le den a México un respiro de esta escalada de violencia e impunidad, que por su incompetencia tiene hundido a un país y que tiene ensangrentado a un país. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Álvarez Máynez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar postura, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muy buenos días, compañeras y compañeros. A movimiento paniaguado le sobraron dos minutos, tan no tiene argumentos que le sobró tiempo, no lo pudo utilizar.

Miren, quienes recorremos el país, quienes estamos en contacto con la gente, sabemos que es una pesadilla los problemas de seguridad. La necesidad de pacificar el país es imperiosa y el compañero presidente se planteó, aquí fue apoyado por todas las fuerzas políticas, regresar al Ejército a los cuarteles en marzo 2024.

Hemos tenido una discusión muy clara sobre el tema y es evidente que a pesar de que niegan los avances en materia de seguridad los resultados, también es cierto que han sido insuficientes, que no se ha pacificado el país y, por lo tanto, era necesario mantener a las Fuerzas Armadas hasta 2028.

Se debatió y por mayoría calificada aquí se aprobó y el presidente de la Cámara, diputado Santiago Creel ha estado impulsando la posición facciosa de su partido paniaguada hipócrita, porque el estado de Guanajuato, que es el que más violencia tiene y más homicidios da al país votó en contra su Congreso local, 20 años va su inútil fiscal vinculado al crimen organizado, el de Guanajuato, y los hipócritas votan en contra de que el... ah, pero piden que las Fuer... como la senadora, que pide que su hijo sea protegido por la Guardia Nacional, pero despotrica en contra de la Guardia Nacional en tribuna. Son unos hipócritas, eso es lo que son.

Están planteando todo el tiempo posiciones insostenibles. Qué defienden. Van a marchar el domingo 13, si marcharon desde julio de 2018, fueron absolutamente derrotados en las urnas y en su desesperación, la Embajada de Estados Unidos los obligó a aliarse electoralmente. Y hoy están nuevamente desesperados, tienen 42 aspirantes a la Presidencia y, como los pronósticos deportivos, los que se acumulen esta semana.

Yo creo que hay que respetar a los opositores, pero si los echas a todos en una licuadora, no haces uno bueno. Hasta se andan robando el vaso de la licuadora. Pero, andan defendiendo las violaciones contumaces del INE al marco constitucional, 200 funcionarios ganando más que el presidente, andan defendiendo la rapacidad, andan defendiendo los negocios al cobijo del poder, siguen respaldando a las empresas de electricidad extranjera que nos roban 490 mil millones de pesos al año, permanentemente están en contra de los intereses nacionales, y vienen aquí a arroparse los que bañaron en sangre el país, los que sacaron al Ejército, los que se aliaron al Chapo y por eso García Luna está preso en Nueva York y debería estar también el tomandante borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Desde el cabeza hueca de Fox estuvieron aliados al Chapo Guzmán, bañaron en sangre al país, generaron masacres, llevaron sufrimiento al pueblo. Y aquí vienen a tribuna hipócritamente a decir que están con el pueblo. Quien no los conoce que los compre. Por eso están achicándose, por hipócritas, por farsantes.

Paniaguado, el que hace al cobijo del poder negocios. Su líder es Claudio X. González, los encabezará el próximo domingo. El nuestro es el compañero presidente, Andrés Manuel López Obrador, que también cumple años el domingo. Larga vida al compañero presidente. Un orgullo que sea nuestro dirigente. Ustedes se avergüenzan de Claudio X. González.

Por cierto, ya que son tan clasistas y tan racistas, aprovechen para llevarlo al peluquero y que le hagan un buen peinado a Claudio X. González, que siempre anda como el padre del aire.

No sirven para nada ni de oposición sirven, no tienen argumentos, vienen a aquí a repetir, los vamos a oír por días y días y días con su misma cantinela, no pueden con el gobierno, no pueden con el país, los que no pudieron fueron ustedes, por eso el pueblo los repudia, por eso el compañero presidente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ...trae el 70 por ciento del apoyo popular, por eso les vamos a ganar estado de México y Coahuila y por eso vamos a repetir en la Presidencia de la República. Larga vida a nuestro movimiento. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Gerardo Fernández Noroña.  Hago una invitación a las diputadas y diputados que podamos guardar respeto ante los posicionamientos de los diputados que pasan a tribuna para que podamos llevar esta sesión en orden, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt: Muy buenas tardes a todas y a todos los compañeros y compañeras legisladores. En la actualidad se han logrado avances gracias a la atención de las causas que generan la violencia y al fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación operativa de los cuerpos de seguridad. Pero aún tenemos importantes retos por alcanzar, para llegar a la paz y la tranquilidad que las y los mexicanos demandan.

Desde la expedición de la Ley de la Guardia Nacional, en 2019, esta institución ha coadyuvado con los estados y los municipios en la prevención de los delitos, en el combate a la criminalidad y en la salvaguarda de la integridad y los derechos de las personas con el único objetivo de preservar el orden y la paz.

No obstante, lo anterior, reconocemos que aún falta camino por recorrer para que la Guardia Nacional que nació apenas hace tres años se encuentre totalmente consolidada. No perdemos de vista que se trata de una institución que debió de conformarse en lo humano y en lo material en el contexto de un panorama adverso en materia de seguridad de nuestro país.

El desarrollo de las capacidades técnicas y operativas de la Guardia Nacional, así como el adiestramiento y formación de sus elementos avanza, pero hoy no estamos en condiciones de dejar a esta institución sin el auxilio de las Fuerzas Armadas en el combate e la delincuencia. Para hacer frente al poder de fuego que han alcanzado los grupos criminales, esto daría necesario, por no decir indispensable, la participación de las Fuerzas Armadas. Pensar lo contrario y oponerse a ello sería simplemente abandonar a su suerte a la población civil.

Lo que se está haciendo es reconocer que, a pesar de los avances que se han tenido en materia de seguridad, desde la creación de la Guardia Nacional, aún estamos en condiciones de dejar de echar mano del Ejército y la Marina para proteger a la población de las agresiones de los delincuentes, y este reconocimiento se da encuadrando un marco jurídico que no teníamos en el 2019.

A diferencia de hace 15 años, cuando irresponsablemente se sacó al Ejército a las calles para combatir el crimen, hoy contamos con un soporte sólido en nuestro texto constitucional, avalado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y también por los Congresos estatales.

La complejidad del problema de violencia e inseguridad que hoy enfrentamos, sumados a la capacidad económica y disponibilidad de armamento de alto calibre de las organizaciones criminales representan una grave amenaza para el ejercicio de los derechos y libertades de las y los mexicanos, lo cual, sin lugar a dudas, justifica la presencia del Ejército y la Marina en las calles hasta en tanto no logremos contar con una policía civil plenamente desarrollada, que pueda garantizar la protección de la población.

Desde esta tribuna pedimos que a quienes aún no entran en razón dejen de apelar al engaño y de actuar con base en cálculos político-electorales. Por eso celebramos que haya logrado la aprobación en la mayoría de los Congresos estatales. El texto constitucional es claro, las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Lo anterior fue, incluso, precisado a través de los ajustes que realizó la colegisladora para establecer con mayor claridad que nos referimos a cada uno de estos conceptos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos convencidos de que hoy damos un paso importante en la construcción de una paz duradera para todo nuestro país, que hoy es una de las demandas más sensibles de nuestro pueblo. Muchas gracias. Y es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gómez Betancourt.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del PRI. Damos la palabra al diputado Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Ricardo Villarreal García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Ricardo Villarreal García: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Hoy estamos aquí en el marco de la declaratoria de publicidad de la reforma al artículo quinto transitorio de nuestra Constitución, en materia de la Guardia Nacional. Este ha sido un tema debatido durante ya muchas semanas a lo largo y ancho del país.

Como diputado federal panista, primero quiero dejar claro que el PAN hoy y siempre ha estado a favor de nuestras Fuerzas Armadas. No votamos en contra de este dictamen por que estemos en contra de ellos. Votamos en contra de este dictamen porque no estamos de acuerdo en que los poderes civiles renuncien a su obligación constitucional de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas.

La Constitución es clara. La seguridad pública y la paz del país le corresponde al presidente de la República y, por supuesto, también en sus competencias a los gobernadores y a los presidentes municipales a lo largo y ancho del país.

Pero no es suficiente con voluntad, para poder hacer frente al crimen organizado se requiere presupuesto y esta soberanía, con el voto de Morena, del PT y del Verde, pero sobre todo con la instrucción del presidente López Obrador, lleva 4 años sistemáticamente quitándole el 100 % del presupuesto para la seguridad a los estados y a los municipios del país.

He escuchado que dicen que estamos en contra en nuestros estados del Ejército. No señores. Que no queremos a la Guardia en nuestros estados, por supuesto que es falso. Claro que la queremos, porque hay delitos del fuero federal en donde tiene que coadyuvar necesariamente por una facultad y una obligación constitucional el gobierno federal.

También han dicho que nuestros estados son los más violentos del país. No sé en qué país vivan. Los cinco estados más violentos de México los gobiernan ustedes, empezando por Colima, siguiendo por Zacatecas, por Baja California, por Sonora y por Morelos. Los cinco estados donde hay más homicidios per cápita en este país los gobiernan ustedes, que han abandonado la seguridad de sus habitantes y que no quieren darle recursos a los estados y municipios de este país.

Por eso estamos en contra, porque la seguridad la construimos todas y todos los mexicanos, porque no debemos exigirle al Ejército que haga lo que ustedes no están haciendo en los gobiernos. Todos tenemos una obligación y debemos afrontarla.

Y qué oportuno, diputadas y diputados, que esta declaratoria de publicidad se haga el día de hoy, porque en ese quinto transitorio se estableció que se tiene que crear un fondo a partir del año que entra precisamente para apoyar a las policías estatales y municipales. Y saben cuánto viene en este dictamen que empezaremos a debatir en unos minutos. Cero pesos con cero centavos para las corporaciones policiacas estatales y municipales.

Les pido que cuando entremos en unas horas a debatir el presupuesto no se les olvide el dictamen que hoy se está publicando. Porque, miren, ese dictamen dice que ese fondo debe ser de por lo menos la diferencia entre el presupuesto de las Fuerzas Armadas de un año al otro, más la diferencia del presupuesto de la Guardia Nacional de un año a otro.

Y para que no se les olvide, al rato se los voy a decir, las Fuerzas Armadas tuvieron un presupuesto de 82 mil 443 millones de pesos en 2022 y tendrán un presupuesto en 2023, de 9 mil 39 millones. ¿Qué significa? Que hay un aumento, que celebró, por cierto, de 10 mil 595 millones, pero también voy a celebrar que cumplamos la Constitución y esos 10 mil 595 millones se le pongan en una bolsa específica a las 32 entidades de la república nacional y que a ese monto le agreguemos la diferencia entre los 62 mil millones que tuvo la Guardia Nacional en este 2022 y los 67 mil 826 millones que tendrá en el 2023, es decir, amigas y amigos, diputadas y diputados, son cerca de 17 mil millones de pesos que tendremos que reasignar en las próximas horas para cumplir con la Constitución y con su palabra empeñada a las y los mexicanos y tengamos un fondo de 17 mil millones de pesos para apoyar a las entidades federativas y a los municipios y para así poder hacer frente a este lastre tan terrible que vive nuestro país en materia de inseguridad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Villarreal García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Robledo.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: Con permiso de todas y todos. El principio histórico de la separación del poder militar y del poder civil se ha mantenido incólume a lo largo de prácticamente todo el siglo XX, tan es así que, desde los cuarentas por la vía civil, por los procedimientos electorales civiles se han elegido comandantes de las fuerzas militares que tienen la condición de civiles, de mexicanos civiles. Ese principio está inalterado, inalterado. Llegó para ser parte baluarte de la historia mexicana.

¿Cuál es la diferencia entre el Ejército y la policía civil? Su organización, su jerarquía, su eficiencia, el color del uniforme, solamente una categoría legal que se aplica solo al fuero militar, y es esa exactamente, una forma de juzgarlos hacia adentro distinta a la de los civiles.

Hace rato se dijo aquí que se faltaba al respeto al artículo 21 constitucional. Créanme que lo discutimos mucho, créanme que llegamos a convencernos. Repito lo que alguna vez he dicho en esta tribuna, el derecho no es una ciencia exacta, es opinable, es considerable, es ponderable, es concluible.

Créanme que estamos convencidos de que la condición civil del artículo 21 constitucional se respeta para la Guardia Nacional, y créanme también que estamos convencidos que el haber prorrogado el plazo que originalmente el Congreso le dio al presidente, para poder disponer de manera secundaria, complementaria, auxiliar, coadyuvante de las tareas de la seguridad pública, respeta perfectamente la Constitución.

Primero, porque aquel acuerdo ya había sido dado prácticamente por unanimidad. Prorrogarlo era una materia no sustantiva de su contenido. Prorrogarlo solamente era extender su vigencia sobre la misma base, sobre el mismo alcance, sobre los mismos efectos jurídicos de aquel permiso.

En eso estamos, no hay nada que pueda en nuestra opinión afectar la condición republicana del gobierno civil del país y de la conformación de una federación con entidades, en donde es muy equivocado medir la violencia y los resultados a favor o en contra, por las siglas del partido que tiene el Poder Ejecutivo en esos estados.

Si esos estados se pueden calificar porcentualmente de violentos, simplemente hay que hacer el ejercicio un año atrás o dos años atrás y antes eran gobernados por otras siglas partidistas, y el fenómeno de la delincuencia no se incuba en un momento, es un proceso por desgracia largo que va acelerándose y que disminuye poco a poco.

Miren ustedes, les voy a decir algo que a mi juicio es muy importante. Ciertamente que no hay policía civil, salvo excepciones, confiable, segura, eficiente en el país. ¿Qué es lo que tenemos? La necesidad de ocupar lo que la república tiene, una fuerza organizada militar, muy bien armada, jerárquicamente competente, disciplinada, eficiente, especializada y disciplinada al poder civil. Está ayudando y seguirá ayudando.

El paradigma del combate a la incidencia criminal cambió hace cuatro años, la oposición al gobierno de la República y a la mayoría en este Congreso ha insistido en que se cambie esa estrategia porque no ha dado resultados, durante 30 años la incidencia criminal caminó hacia arriba, en los últimos 12 años de manera muy veloz y acentuada, en los últimos 6 años todavía más.

¿Qué sucedió al llegar al año 19?, ahí están las cifras, las cifras oficiales y hasta las no oficiales que cuando mienten no les pasa nada, pero las oficiales no pueden mentir porque acarrean consecuencias jurídicas si lo hacen. Según esas cifras el crecimiento de la delincuencia se detuvo y ha empezado a bajar.

La estrategia en un paradigma distinto, comprendido en el Plan Nacional de Desarrollo que alimenta las políticas públicas en esta materia y en todas las demás, y que tiene que ver con el tema que se va a discutir, empezar a discutir este día, porque el Presupuesto también sigue todos los cánones del Plan Nacional de Desarrollo para eso es y lo manda la Constitución, en esta materia, particularmente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado Robledo, por favor.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: La seguridad pública, ahí está una nueva visión de la manera de hacer las cosas en México y las cifras, las cifras están a la vista de todos y la estrategia de seguridad ha empezado a funcionar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado Robledo, por favor.

El diputado   Juan Ramiro Robledo Ruiz: ... para fortuna de todos los mexicanos y de la salud de la república. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robledo Ruiz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se definen las reglas para la discusión y votación del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría de la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria, aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Dé cuenta la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

El secretario diputado Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el dictamen antes referido se someta a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se consulta si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En consecuencia, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del acuerdo aprobado por el que se define la discusión y la votación del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se concede el uso de la palabra al diputado Erasmo González Robledo, para fundamentar, a nombre de la Comisión, hasta por diez minutos.

El diputado Erasmo González Robledo: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Erasmo.

El diputado Erasmo González Robledo: Agradezco el uso de la palabra, compañeras y compañeros diputados. El día de hoy corresponde llevar a cabo una de las facultades más importantes que nos confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Este documento describe la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes de gobierno, de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

Como es de su conocimiento, el pasado 8 de septiembre recibimos por parte del Ejecutivo el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, mismo que contiene el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, uno de los instrumentos de política pública más importantes y seguramente el más trascendental para cumplir con la ruta hacia el desarrollo económico y el bienestar de nuestro país.

El paquete económico que recibimos busca dar continuidad al compromiso de consolidación de la política económica y social, destinando recursos a programas de asistencia social, así como a los proyectos de infraestructura estratégicos a fin de garantizar el bienestar de las familias, incrementando sus niveles de ingresos y la creación de mayores fuentes de empleo.

El dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6 % real respecto al ejercicio fiscal anterior, estimando así un incremento en el gasto programable de 8.2 % en términos reales respecto del monto aprobado para el ejercicio fiscal 2022, un aumento real anual de la inversión física de 21.7 % respecto al aprobado para este año, un aumento de 9.9 % real en el gasto federalizado respecto al monto previsto para el ejercicio fiscal 2022, incremento que pretende fortalecer las capacidades de las entidades federativas.

Y también comprende una política hacendaria, responsable, oportuna y sin incremento de deuda. Y una política de Estado que permita una solidez de las finanzas públicas a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y el aumento acelerado de la inflación.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2023, que se distribuye en 12 acciones de gasto público, en las que participan los ramos, dependencias, entidades de control directo y empresas productivas del Estado.

Con el objetivo de eficientar el procedimiento de análisis, discusión y examen del proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, la Comisión de de Presupuesto aprobó y publicó en la Gaceta Parlamentaria, el 28 de septiembre de 2022, los documentos que establecen los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, ejercicio del que se recibieron 43 opiniones de comisiones ordinarias.

La metodología para la conformación de grupos de trabajo, los cuales fueron integradas por las diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias que, mediante entrega de un informe, plasmaron su análisis y observaciones. También los lineamientos para la participación de representantes del Poder Ejecutivo federal y organismos autónomos, y la convocatoria para la realización de mesas de diálogo bajo el esquema de parlamento abierto.

Es así que, en cumplimiento de las funciones constitucionales y como parte del análisis y discusión de un ejercicio de pluralidad, inclusión y transparencia, se organizaron reuniones, encuentros y mesas de diálogo bajo el esquema de parlamento abierto, a fin de escuchar a diversos grupos, académicos, miembros de la sociedad civil, actores políticos y todo aquel que estuviera interesado en el tema presupuestal.

Después de estos trabajos y como resultado de las deliberaciones y acuerdos entra las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios y, tomando en cuenta las opiniones de las comisiones ordinarias, así como las conclusiones de las mesas de diálogo y los informes de los grupos de trabajo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emite dictamen que integra modificaciones a la propuesta del Ejecutivo federal, entre ellas, el incremento de recursos para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, el aumento presupuestal para el Programa de Atención a Víctimas y de Apoyos a Mujeres Indígenas, la inclusión de un artículo transitorio para transparentar el uso de los recursos federales reintegrados por las entidades federativas.

Asimismo, con el pleno respeto a la legalidad, reconociendo la importancia fundamental de los Poderes de la Unión, así como de los entes y órganos constitucionales autónomos, se establecen modificaciones a sus montos propuestos en el proyecto, que se encuentran debidamente motivadas y justificadas. Por lo que se considera que las asignaciones plasmadas en el decreto que hoy se discute, son suficientes para cumplir con su objetivo y cumplir sus obligaciones constitucionales.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública somete a consideración de este pleno el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023. Por su atención, muchas gracias. Gracias presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Erasmo González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Salvador Caro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar una moción suspensiva y tiene la palabra, hasta por tres minutos.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con su permiso presidenta. Voy a aprovechar esta importantísima ocasión para expresar que el día de hoy se conformó el grupo de amigas y amigos legisladores Por un Tíbet Libre.

Compañeras y compañeros diputados, la fecha de aprobación del Presupuesto es una de las pocas fechas que conocemos con toda antelación en este poder. La experiencia legislativa nos ha mostrado que legislar de manera exprés o de albazo solo trae como consecuencias normas y leyes imperfectas, deficientes o, incluso, inconstitucionales.

El dictamen que se pretende discutir el día de hoy no es la excepción, su proceso no cumple con los elementos normativos como es el artículo 80, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados que pide 24 horas antes de la declaratoria. La declaratoria se hace a las 12:59 y el dictamen fue aprobado a las 11:28 de la noche, 13 horas de diferencia.

¿Por qué estamos haciendo esto? La bancada naranja pide que se detenga el proceso legislativo para que le demos una revisada e incluyamos los puntos de vista de todos los mexicanos.

Esta Cámara no tomó en cuenta las opiniones de comisiones, las opiniones de los grupos parlamentarios y, sobre todo, las opiniones de la sociedad. Nuestro objetivo es denunciar que el proceso legislativo que dio origen al proyecto en discusión no cumple con lo previsto en las normas de este Congreso y, además, vamos al fondo, con este Presupuesto neoliberal solo van a ganar los banqueros 1.2 millones de deuda contraída con los banqueros de México. Díganles a los mexicanos la verdad, que van a pagarle a los banqueros intereses por 70 mil pesos cada año, 70 mil millones de pesos cada año.

Con este Presupuesto solo los más ricos, entre los ricos van a ganar. Díganles que es el Presupuesto más centralista de la historia que deja afuera a municipios, a estados y que no cumple con la obligación de dar recursos a las policías municipales y a las policías estatales.

Han fracasado en seguridad, han fracasado en economía, han fracasado en medio ambiente, han fracasado en educación, han fracasado en salud, y hoy quieren iniciar su fracaso en materia de Presupuesto. No a violar el proceso parlamentario. Sí a incluir todas las voces de México para pasar este desastre nacional. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Caro. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se pregunta si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se desecha. Para fijar la posición de cada grupo parlamentario se otorgará el uso de la palabra a los grupos en orden creciente, hasta por diez minutos, ya sea en una sola exposición o en dos de cinco minutos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra para fijar postura hasta por diez minutos, el diputado Miguel Angel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Miguel Angel Torres Rosales: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Torres.

El diputado Miguel Angel Torres Rosales: Gracias. Compañeras diputadas, compañeros diputados, pueblo de México, el presupuesto público de un país define su vocación, su crecimiento y su desarrollo, puede condenar a su población o ayudarles a prosperar con programas que ayuden a la generación de oportunidades y a tener una economía dinámica.

Cuando un gobierno ignora esto y su importancia, estamos condenados a un mal gobierno, a retrocesos y a un mal manejo de las finanzas públicas. Eso es lo que hoy estamos viviendo en el gobierno de quien hoy dirige este país desde Palacio Nacional. Ahí, donde vivir cómodo no le cuesta, donde no sufre la inflación y desde donde dicta a sus súbditos qué hacer para alegrarle.

El presupuesto que hoy discutimos, dejémoslo claro, es de un solo hombre que busca tener más recursos para gastar en campaña, al destinar casi la mitad del presupuesto a sus programas clientelares, que, pro cierto, son los destinos del gasto más observados en esta administración y que de nada han servido para la mitigación de la pobreza, ya que en este gobierno tienen 4 millones más de nuevos pobres. Eso es lo que están haciendo con el presupuesto.

Hoy los recursos para la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, los recursos para garantizar los derechos de las mujeres, incluso para medicamentos de las mujeres se han disminuido y enlistan en el anexo 13 un sinfín de programas que nada tiene que ver con el objetivo del mismo, haciendo un uso retórico de una mentira que es visible y creando una ceguera en las mujeres del bloque oficialista, que no ven que les están faltando al respeto en el presupuesto.

Este presupuesto significa clientela electoral, elefantes blancos y recursos públicos para utilizar en las campañas de 2023 en el estado de México y en Coahuila. Y en el 24 para la Presidencia de la República.

Pueblo de México, no se dejen engañar, los programas que presume este gobierno de sociales son realmente clientelares, los 4 millones de nuevos pobres de esta administración dejan constancia del verdadero uso de los programas que perpetúan la pobreza y obligan al asistencialismo.

Este INE, que es producto de la mayor reforma en nuestro sistema electoral contemporáneo, de un proceso de construcción de democracia, que lleva más de 50 años perfeccionándose y donde las reglas del juego y la confiabilidad en las elecciones han sido las más altas, en el dictamen que hoy discutimos le niegan 4 mil 475 millones de pesos con el pretexto de hacer eficiente el gasto público, debido a que no habrá consultas populares el siguiente año, sabiendo que es un tema de venganza y desgaste orquestado desde la Presidencia de la República.

En cambio, pretenden dar un poco más de 900 millones de pesos para la operación del AIFA, el aeropuerto que tiene más camiones que aviones y que ha costado el 150 % más de lo que originalmente se planteó para su construcción y funcionamiento. Hoy no tiene vuelos y se empeñan en operar. Tiene que distraer recursos públicos que podrían ser dirigidos para comprar medicamentos, a garantizar estudios. Pero eso no fue así, esto es en reconocimiento implícito del fracaso de ese aeropuerto.

El dictamen tiene recursos suficientes para seguir construyendo los elefantes blancos de esta administración: el balneario de Dos Bocas, perdón, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el AIFA no se ajustan a las reglas de autoridad que este gobierno tanto pregona. Como tampoco lo hace el incremento exponencial de los gastos de operación del gobierno federal.

Se incrementó casi el doble para renta de edificios, para viáticos. No tienen vergüenza. Del billón de pesos que se destina a infraestructura, 700 mil millones de pesos van dirigidos a la construcción de megaobras. Los demás se han distribuido tan solo en 14 de las 22 entidades federativas del país.

Quiero ver con qué cara van a decirles a sus gobernados que ustedes autorizaron que a 18 estados no les mandes recursos para mantenimiento y construcción de carreteras. Quiero ver con qué cara les explican eso a sus representados.

Hoy, a cuatro años de gobierno, se había quedado de ver también a nuestros hermanos migrantes. Aquí se suben a calificarlos como héroes, pero les negaron en el presupuesto el regreso del programa 3 x 1. Les negaron el Fondo de Repatriación, les negaron los recursos que solicitamos para la operación de los consulados en la unión americana y les puedan dar los servicios que nuestros paisanos se merecen. Ustedes han sido solamente pregoneros de la defensa de los migrantes. Solamente lo hacen en el discurso, pero se la niegan en el presupuesto.

Hoy hay más recursos para la Marina y la Defensa Nacional, quienes han sido los protagonistas en las escenas de represión violenta contra migrantes que buscan acceder al país por la frontera sur.

Aquí hace un mes estaban pregonando que estaban estableciendo mecanismos para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública, civiles, de entidades federativas y municipios, y hoy vemos que no hay recursos destinados para este fin en el presupuesto. Engañaron a las diputadas y a los diputados que votaron a favor de esa reforma, tampoco les cumplieron.

La excesiva concentración de acciones para la atención de la seguridad pública ha traído como resultado escenas de violencia sin control a lo largo y ancho del país. Hoy ver un perro caminar con una cabeza humana en el hocico es parte de la cotidianeidad, por los menos en Zacatecas ya nos estamos acostumbrando a ello, porque las policías locales no tienen recursos para la atención inmediata, menos para la prevención.

El PRD presentó una propuesta para mitigar el impacto de la inflación en las familias mexicanas estableciendo mecanismos para fijar el precio de la tortilla en 10 pesos, cuya realización costaría únicamente 37 mil millones de pesos, menos de una cuarta parte de los recursos que este año destinarán al costoso, contaminante y nada sustentable Tren Maya y menos de lo que han inyectado a Pemex de manera extraordinaria tan solo en los primeros tres trimestres de este año.

Pero esta mayoría es experta en no discutir, en no escuchar, en solo obedecer al líder, ignorando las propuestas que todos los grupos parlamentarios, la ciudadanía, los académicos y académicas y las instituciones hemos hecho por el bien del país.

Los parlamentos abiertos que se hicieron en el marco de este presupuesto, dan constancia de que los académicos, la sociedad civil organizada y la población en general no está contenta con este proyecto. Se presentaron más de un centenar de propuestas de incremento de gasto, así como de modificaciones al destino del mismo y hoy vemos que ninguna fue incluida, porque se ignora a la gente, desde Palacio se dicta y así se escribe, sin mover comas o puntos, solo lo que su líder quiere que le aprueben.

Se burlaron nuevamente del pueblo de México, simularon escuchar y atender sus propuestas y al final no incluyeron ninguna. Mientras se derrochan recursos en una refinería que lo único que almacena es agua, el campo de México ha sido abandonado y, por si fuera poco, saqueado. Segalmex ha significado un caso de corrupción que en 2022 ha superado los 10 mil millones de pesos, mientras los precios de garantía están fuera de realidad y los agricultores se han puesto en manos del coyotaje para aspirar a un mejor precio de venta. También hicieron caso omiso a las propuestas que los productores vinieron a hacer a esta Cámara de Diputados.

A los 8 billones de pesos se le debe sumar el resultante por la subestimación del costo del barril del petróleo. Al menos este año tendrán 270 mil millones de pesos más, que serán asignados a discreción por el gobierno, que por cierto este año estos excedentes petroleros rondan los 430 mil millones de pesos manejados con total opacidad sin informar a esta Cámara del destino de los mismos, además de las modificaciones que harán a lo largo del año y que en este 2022 han representado movimientos de más del 60 % de los recursos de diversos ramos, sin que tengan que ser aprobados por esta Cámara. Sí lo han manejado ustedes.

La hiper concentración de recursos en manos del gobierno federal ha ido en contra de las entidades federativas y los municipios, ya que han visto menguados los recursos para atender las demandas que la sociedad les hace llegar. Con la desaparición de los fondos de infraestructura municipal y otros más, como el Fortaseg, el Fondo Minero, Tres por Uno, Pueblos Mágicos, FAIP, entre otros, los estados y municipios no tienen recursos para atender las prioridades regionales.

Así que les pido a los presidentes y a las presidentas municipales que no los engañen los diputados oficialistas, porque van a venir aquí a decirles que el próximo año van a tener más recursos para obra pública por el incremento del gasto federalizado del 9 %, pero quiero recordarles, porque estoy seguro que muchos no saben cuáles son los componentes del gasto federalizado, que este depende de la recaudación federal participable, y seguramente el próximo año, cuando se haga la revisión del Presupuesto, de los ingresos, les dirán que el proyecto no se va a poder cumplir.

Este Presupuesto no es el que México requiere, no es el que refleja las necesidades de la gente, simplemente es un capricho presidencial más. Yo quiero saber qué le van a decir a todos los participantes del parlamento abierto convocado por la Comisión de Presupuesto, ¿que les vieron la cara, que jugaron con ellos, o que solo fue una simulación?

A los maestros que vinieron a solicitar recursos para la regularización de sus condiciones laborales, como los de Conalep, Cecyte y algunos otros más, ¿qué les van a decir...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Que solamente jugaron con ellos. Asimismo, a los rectores de las universidades de instrucción superior que también solamente vinieron a una plática. Pueblo de México, les pido estar atentos al sentido del voto de sus diputadas y sus diputados...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Concluyo, presidenta. Que tengan presente quiénes votaron en contra de México y su gente, porque hay que cobrárselas en el 24. En el Grupo Parlamentario del PRD no seremos cómplices de aquellos que subordinan el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: No acompañaremos los caprichos presidenciales y por eso lo votaremos en contra. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torres Rosales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por diez minutos para fijar postura, el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Muy buenas tardes a todas y a todos, imaginemos dos hogares que cuentan con el mismo presupuesto para cubrir las necesidades de los que ahí viven de una familia, en una se tienen en cuenta primero las necesidades más básicas de todas y de todos, la educación de las hijas y los hijos, que tengan sus medicamentos, sus vacunas, hacer previsiones para emergencias, para una enfermedad grave, para un imprevisto por causa de fuerza mayor y se invierten insumos que garanticen la seguridad de la familia y generen prosperidad.

En el otro, el presupuesto está al servicio de los caprichos del jefe de la familia, cierto las hijas y los hijos reciben su domingo si se portan bien, pero en lo que se gasta es en las contaminantes fantasías de velocidad y poder del señor.

El problema no es el presupuesto y en qué se gasta, es solo el síntoma. El problema es cuál es el proyecto presente y del futuro de la casa. No es en balde que la palabra economía venga del griego que significa administrar la casa.

Administrar un Estado, nación es administrar las necesidades y prioridades de quienes ahí viven con miras a un bienestar sostenido. Si existe un Legislativo que debería construir un contrapeso a las decisiones del Ejecutivo, no una oficialía de partes es porque las decisiones se toman mejor hablándolas, atendiendo las prioridades de toda la ciudadanía a la que nos comprometimos a representar.

Por desgracia, la mayoría de quienes somos pagados por la ciudadanía para intercambiar visiones en esta Cámara decidió nuevamente no escuchar, no dialogar, no buscar guía de soluciones a los miles de necesidades que enfrentan día a día las y los mexicanos.

Esa sordera legislativa impide que le entremos a fondo a los temas que verdaderamente importan, no solo para asegurar el gasto inmediato sino para darle sostenibilidad en el tiempo, sin importar quién esté al frente del Ejecutivo. Nada se habló en esta no discusión sobre reglas fiscales.

Este presupuesto propone un gasto corriente estructural de más de 3 billones de pesos, cifra que sobrepasa en 102 mil millones de pesos el límite fijado por el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ponen en peligro el destino de las próximas generaciones cuando se plantea que 14 de cada 100 pesos sean destinados al endeudamiento público para sostener programas clientelares.

El dictamen que hoy discutimos sufrió modificaciones y las sufrió a la iniciativa del Ejecutivo, pero propone en esas modificaciones la reasignación por más de 6 mil 400 millones de pesos que absorberán los organismos constitucionalmente autónomos, cuyas funciones esenciales en el funcionamiento del Estado deberían de estar protegidos de los vaivenes políticos.

Hablo, entre muchas otras cosas, de los más de 4 mil millones de pesos que se pretende recortar a nuestro árbitro electoral. Es justo por esa ceguera ideológica, cuya retórica apuntala en preconcepciones que edifican a base de consignas huecas una realidad alterna, que hoy discutimos el Presupuesto con el menor espacio fiscal desde la gran crisis del 2008.

Sumemos pensiones, obras dudosas, el pago de la deuda y no quedarán sino recursos insuficientes para atender lo urgente, lo importante.

Fíjense bien, este Presupuesto contempla solo 4 mil pesos para hacer algo por cada mexicano o por cada mexicana. Pero un mejor gasto público disponible no es problema para el gobierno, al cabo que quienes acaban sufriendo son las y los ciudadanos desprotegidos.

Ejemplos hay muchos, van algunos: la disminución en el presupuesto para vacunación de la primera infancia, con 15 mil millones de pesos menos que en 2022, es decir, 54 por ciento menos, aún cuando la cobertura del esquema completo de vacunación ha caído a solo 3 de cada 10 niñas y niños.

Las estancias infantiles que aún quedan, las que no desaparecieron, sufren un recorte de más de 35 %, lo que limita el acceso a servicios de cuidado y atención infantil. Un presupuesto para proteger a las mujeres víctimas de violencia, que en términos reales disminuirá 1 % aún cuando sabemos lo que se está viviendo en materia de violencia.

Por eso y aunque se empeñen en decir lo contrario, son las ciudadanas quienes viven en carne propia sus malas decisiones. Lo peor y lo más triste es el deterioro generalizado de nuestra vida colectiva y del bien más preciado que tenemos, que es la salud.

El gasto en salud presenta un raquítico y marginal aumento de 5 %, insuficiente para atender los rezagos que se generaron con la pandemia, con la desaparición del Seguro Popular y el ya reconocido fracaso del Insabi y, por supuesto, la destrucción del sistema de planeación, abasto y distribución de medicamentos.

El desprecio por las niñas y los niños de nuestro país es claro cuando observamos el recorte del 5 % para el Instituto Nacional de Pediatría, la disminución en más de 16 mil millones de pesos para el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, o la caída en términos reales de más de 3 % para el Hospital Infantil de México, así o más evidente el desprecio que le tienen a la infancia de nuestro país, aquellos que no votan todavía.

Hoy pretenden echar a andar un IMSS Bienestar con el mismo o peor fracaso de diseño que tuvo el Insabi, pero ahora sin recursos asignados en este presupuesto, sino desde la Ley de Ingresos que aprobaron hace unos días, aumentando la opacidad en la trazabilidad y la fiscalización de los recursos y me da mucha pena decirlo, pero nuevamente va a fracasar ese intento y se van a cargar al IMSS régimen ordinario en el camino.

La bancada naranja votará en contra de este presupuesto que sella la trayectoria mediocre y perezosa de nuestra economía por el resto de la década.

Nos oponemos a un presupuesto que no es sino puesta en acto de la cruel paradoja disque franciscana, por un lado, se predica austeridad, por el otro, se garantizan los recursos para mantener y concluir en tiempo y forma las obras del presidente.

Nos oponemos a condenar a México a ser una tierra desfigurada, fragmentada, inconexa, vulnerada, con regiones enteras oprimidas en la creciente violencia, con carencias y desigualdades que no pueden, sino encubar rencores y desalientos individuales y colectivos.

Los empeños de esta casa, de esta Cámara, deben destrabar las deliberaciones, no renunciar a la política ni dejar de dar sentido de presente y futuro a esta, nuestra República.

Insistimos en convocar a construir una propuesta que reivindique criterios de justicia fiscal, como punto de arranque para una efectiva progresividad tributaria. Necesitamos un gasto público social que permita construir un desarrollo para todos, para todas. Necesitamos cuidar y administrar bien la casa, la de todas y todos los mexicanos, no la del señor y sus empleados. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Chertorivski.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por diez minutos para fijar postura, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Reginaldo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Amigas y amigos, diputadas, diputados, pueblo de México. No hay duda de que tenemos dos visiones de país, dos visiones de patria, dos visiones de nación. Y ese es el debate, porque en el Presupuesto de Egresos se ve con precisión qué tipo de modelo económico, de modelo de desarrollo estamos empujando.

Y entiendo, los que me han antecedido, cómo sufren, porque los veo más con amargura que con claridad ideológica y con una postura de qué proponen. Entiendo que venían trabajando en un bloque progresista. Nos oponíamos al modelo neoliberal juntos, MC y PRD caminaron mucho tiempo juntos. Y ya cuando ganamos el poder se abrieron, se fueron para el bloque de la derecha, y ahora los escucho con mucha amargura, no con ninguna propuesta concreta, porque no sé qué modelo, qué propuesta de país quieren.

Nosotros sí tenemos precisión, porque nosotros combatimos el modelo neoliberal, incluso desde que nació en el 82, con Miguel de la Madrid, y desde entonces el PT se ha mantenido como un partido y como un proyecto político congruente.

Y hasta ahora, en el bloque histórico de la 4T que ganamos la Presidencia de la República el primero de julio de 2018 y ganamos mayoría en esta Cámara, porque el pueblo de México en insurgencia ciudadana dijo, ya basta de modelo neoliberal, porque el modelo neoliberal permitió un saqueo a la patria, una transferencia de recursos públicos a manos privadas y muy pocas manos privadas.

Eso es el modelo neoliberal, porque no me digan que en 36 años tuvo crecimiento, solo pasaron valor de riqueza pública a manos privadas. Eso es lo que hicieron y modificaron la Constitución de 1917 como mejor les pareció, para quitar la participación del Estado y del gobierno en la decisión del presupuesto.

Y ahí se enmarca el Fobaproa. Ustedes pusieron el Fobaproa, riqueza pública para manos privadas, deudas privadas las reparten para el pueblo y el Presupuesto se lo entregan a unos cuantos, qué forma de gobernar.

Treinta y seis años no subió el salario mínimo por arriba de la inflación, descargaron el modelo neoliberal sobre la espalda de los trabajadores y ahora me salen que son muy defensores de los trabajadores.

Con el incremento consecutivo de la 4T del salario mínimo, este año recuperarán el 72 % de poder adquisitivo los trabajadores. Estamos acabando con la desigualdad, o luchando contra la desigualdad que ustedes dejaron, no solo en términos de ciudadanos, sino también en términos de regiones.

Se molestan porque estamos invirtiendo en el sur para quitar esa desigualdad que ustedes abandonaron en el sur con el Tren Maya, con la Refinería Dos Bocas, con el Transístmico.

No les gusta nada, sus posturas acá son ideológicas, ya les explicamos que trae un crecimiento el Presupuesto de Egresos con respecto al anterior de 11 % en términos reales, ya les dijimos que vamos en las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo. Primero, bienestar y justicia. Segundo, seguridad, y tercero soberanía energética.

Y no les gusta que a 27 millones de mexicanos les estemos entregando mínimo un programa federal, no les gusta que distribuyamos el dinero con la gente, con el pueblo. No les gusta que estemos haciendo un Presupuesto del pueblo con el pueblo y para el pueblo.

Ustedes quieren seguir transfiriendo riqueza a unos cuantos que ya son muy pocos los que representa, a uno ya hasta lo hicieron dirigente de Va contra México, ese señor X. González que es subdirigente que los está convocando a una marcha para el domingo, que disque para defender al INE, ustedes no están defendiendo el INE ni la democracia, ustedes están defendiendo a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, no al INE como institución, no al INE como democracia.  Ustedes defienden a esas personas que tienen ahí como 14, 15 años en el INE. Pues, Lorenzo, no creas que, no creas es muy decente que digamos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No hay diálogos, diputado Reginaldo. Pido a los diputados y diputadas podamos conservar el orden...

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Pues dígale que se ponga en orden este diputado del PRD, que sube mucho...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ... como se ha venido guardando para que podamos escuchar de forma adecuada a los oradores que están en tribuna, por favor.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: El PT es un partido congruente y el PT es un partido progresista y el PT siempre está del lado de la gente, no del lado de los corruptos, ni del lado de los que traicionan a la patria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Reginaldo, si me permite, para hacer una segunda llamada...

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Pon en orden a esos diputados, presidenta, pon en orden...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ... para que los diputados y diputados, y diputadas, perdón, podamos escuchar de manera adecuada y sobre todo respetuosamente a los que se encuentran en tribuna. Adelante, diputado Reginaldo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: No les gusta que uno les diga la verdad. ¿Por qué se enojan tanto? Porque les dice uno la verdad. Miren, ustedes, les dijimos a tiempo. Les dijimos a tiempo y se los vuelvo a repetir: ustedes, perdieron la Presidencia de la República en la votación de la reforma energética, van a perder el estado de México sin ninguna duda y también van a perder Coahuila. Y ya el 24 ni se diga, ya lo tienen perdido. Tiene que buscar otra forma de hacer política, no de estar todo en contra de la 4T o del presidente de la República.

Este presupuesto es un presupuesto que garantiza la pensión para mayores de 65 sin ninguna duda. ¿Y no lo quieren ustedes aprobar? ¿No están de acuerdo con este presupuesto? ¿No están de acuerdo que este presupuesto va a atender a todas las personas con discapacidad, 26 mil millones? ¿No están de acuerdo que este presupuesto cubre a las becas para niños y jóvenes en pobreza? ¿No están de acuerdo en que no haya crecimiento en la inflación? ¿No están de acuerdo?

Fíjense, un cuadrito que les voy a mostrar. Miren, miren, ¿cómo está el dólar? ¿Cómo lo encontramos? A 19.24. ¿Y a cómo está? A 19.52. ¿No hay devaluación? ¿No les gusta tampoco? ¿No les gusta la cantidad de reservas que tenemos? ¿Qué es lo que no les gusta? ¿Qué es lo que no quieren?

Comprendan, ustedes defienden un modelo caduco, un modelo neoliberal fracasado, que solo sirve para enriquecer a unos cuantos. Eso ya se acabó. Y luego quieren engañar. Engañan a la gente algunos para que, porque de los que vienen acá unos vienen a favor, pero los que vienen en contra ustedes los engañan diciéndoles que no les queremos ayudar. Claro que les estamos ayudando a todos.

Por primera vez, es el quinto presupuesto donde se distribuya la riqueza para todos. Deberían estar contentos, los que ustedes representan también, porque tenemos un México con gobernabilidad. Tenemos un presidente excepcional, que trabaja 16 horas, que es honesto, que es transparente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Reginaldo. Diputadas y diputados, les pido de nueva cuenta, guardemos respeto hacia el orador, por favor. Se ha hecho con todos los grupos parlamentarios que están en tribuna.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Y no hagan mal sus cuentas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Reginaldo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: ... porque no son 30 millones solamente los que apoyan a la 4T. Al presidente, a la 4T los apoya el 70 por ciento de mexicanos, sin ninguna duda. Por eso no tienen éxito ni van a tener. Por eso el PT, sin ninguna duda, va para adelante con la 4T y va a favor de este presupuesto, el quinto de la cuarta transformación, el quinto que no es neoliberal, el quinto presupuesto del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Muchísimas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Reginaldo Sandoval. Esta presidencia saluda al representante del Gobierno Central Tibetano Jigme Tsering, quien viene acompañado por Marco Antonio Karam, presidente de la Casa Tibet México; por Raymundo Saldívar, coordinador de Tibet México; por Tereluz Flores Tejeda, coordinadora de International Tibet Network, y Jesús Olivares, consejero de Tibet México, invitados por el diputado Salvador Caro y el grupo de legisladoras y legisladores Amigos del Tibet. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Con la venia de Presidencia y de mis compañeras y compañeros diputados. Las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere a esta Cámara de Diputados en materia presupuestaria, en virtud de las cuales esta soberanía tiene la atribución para ponderar lo propuesto en el Presupuesto de Egresos y aprobarlo y modificarlo, si así lo considera, son atribuciones eminentemente políticas.

Durante el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 y también en los procesos anteriores, se ha señalado por parte de la oposición que la política de gasto del gobierno del presidente López Obrador está basada en los caprichos de un solo hombre y que no atiende las necesidades de la mayoría de la población. Vaya que tiene una vocación electorera.

Quienes así piensan parecen no entender que nos encontramos frente a un auténtico cambio de régimen, el cual fue respaldado en 2018 por más de 30 millones de mexicanas y mexicanos que, con su voto en las urnas, dieron el sí a una transformación de la vida pública en el país y en la forma del ejercicio del poder.

Ese apoyo al proyecto de nación que encabeza el presidente López Obrador que implica un modo muy distinto de hacer las cosas fue refrendado en 2021 cuando se renovó esta Cámara de Diputados y por eso la alianza que conformamos las y los integrantes del Partido Verde, de Morena y del Partido de Trabajo tiene la mayoría en  esta asamblea, cuya tarea respecto al Presupuesto de Egresos es identificar las prioridades del gasto público y aprobar la asignación de recursos para el cumplimiento de las funciones estatales y el desarrollo social.

En ese sentido, las prioridades reflejadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el Ejecutivo a esta Cámara para su análisis y aprobación son congruentes con lo que el presidente de la República y los partidos que lo respaldamos hemos ofrecido en campaña y con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que, por cierto, fue aprobado también por esta asamblea.

Construir un auténtico Estado de bienestar que ponga en el centro a los que menos tienen y a quienes habían sido excluidos, sí, a quienes habían sido excluidos y nadie antes nunca volteaba a ver; optimizar el ejercicio de los recursos públicos para hacer más con menos; evitar el dispendio y cerrarle las puertas a la corrupción; invertir en infraestructura para impulsar el desarrollo local y regional; fomentar el mercado interno, así como fortalecer nuestra soberanía energética han sido las grandes prioridades del gobierno del presidente López Obrador y gracias a esto se han logrado disminuir las brechas de desigualdad existentes en nuestro país sin dejar de atender en ningún momento las múltiples demandas sociales a las cuales el gobierno está obligado a prestar atención.

Los programas sociales que están hoy en la Constitución han sido fundamentales para que los hogares que menos tienen accedan a un mínimo de bienestar, no como una concesión otorgada por el gobierno en turno, sino como derechos sociales, lo cual nos obliga a destinar los recursos necesarios para financiarlos.

La pensión de las personas adultas mayores, el apoyo económico para las personas con discapacidad, las becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares, especialmente a quienes se encuentran en situación de pobreza son, como ya lo comenté, derechos que deben verse reflejados en la confección del Presupuesto de cada año.

Adicionalmente, esta administración ha impulsado la inversión pública con miras a no concentrar en una sola región el desarrollo y las actividades económicas, sino ampliarlas a todo el país focalizándose principalmente en conectar el sur-sureste con el resto de la república. Se trata de vincular esta región que ha quedado históricamente rezagada, con los principales polos de desarrollo.

Para este propósito han resultado muy importantes las tres principales obras del sexenio, como el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas, y por supuesto el Tren Maya, sumado esto al corredor Transístmico.

Finalmente, quisiera destacar la importancia de que el Estado mexicano mantenga un compromiso en materia medioambiental, invirtiendo en diversos programas presupuestarios que contribuyen a preservar el derecho de las mexicanas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Claro que sí, presidenta. Concluyo. Mexicanas y mexicanos a un medio ambiente sano. En este sentido, celebramos que para 2023 el Ramo 16, correspondiente a medio ambiente, tenga un aumento del 76.5 %. Con lo anterior se consolida una política ambiental integral e incluyente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Concluyo. Por los motivos anteriormente expuestos, compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario del Partido Verde respaldó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, que es un presupuesto del pueblo. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Carrillo Soberanis. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Carlos Natale López: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Juan Carlos Natale López: Saludo a todas y a todos mis compañeros. Es un orgullo y un honor hacer historia un año más, hacer historia a favor de los que menos tienen y apoyando a que se generen las condiciones para que se creen nuevas empresas y mayores empleos.

Es por eso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en solamente dos años, menos de dos años, ha tenido la fortuna y la certeza y el tino de vacunar a 97 millones de mexicanas y mexicanos de manera completa, y a más de 222 dosis de vacunas en todo el país.

Para el 31 de diciembre de este año llegaremos a la cifra de 100 millones de mexicanas y mexicanos con su vacuna completa para que estén vivos, y gracias a eso en estos dos años se pudo reactivar la economía de nuestro país.

Gracias a esa política de salud el gobierno de la República tuvo la sensibilidad de presentar un Presupuesto de Egresos de la Federación con un aumento del 11 %, respecto a 2022, 11 % de aumento del Presupuesto.

Esto quiere decir que en materia de seguridad se incrementó más del 6 %, en materia de seguridad, trabajo y previsión social se aumentó el 6.83 %, en bienestar y aquí es donde viene el amor del presidente y su gobierno a los que menos tienen con un aumento de más de 108 mil millones de pesos, con un aumento del 36 % respecto al año anterior, en salud más del 8 %, en educación más del 10 % de aumento, en medio ambiente un aumento histórico de más de 85 %. Por lo tanto, con este Presupuesto se prevé un gran futuro para México.

Quiero decirles que el 15 de enero de 2022, el dólar estaba en 20.29 centavos, gracias a la política fiscal del presidente y a la fortaleza de la moneda del peso mexicano, hoy el peso, el dólar ante el peso ha bajado un peso a 19.52 pesos por cada dólar. Esa es la muestra de la fortaleza de la economía de México.

Cabe resaltar que en materia ambiental se plantea una recuperación histórica por la cual el Partido Verde sin duda irá a favor de este presupuesto.

La atracción de inversión extranjera que ha emprendido el presidente de la República a través del canciller Marcelo Ebrard, para promover a través de todas y todos los presidentes municipales, la inversión extranjera en México ayudará al crecimiento pronosticado de más del 3 % en el año que viene, así como también en materia de salud, hoy se ha firmado con la empresa india de biotecnología Inmunomax, para la colaboración para la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades de terapia celular.

De la misma forma va a mejorar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos, así como la gestión que se tuvo para la seguridad, con un tema de gestionar más de mil millones de pesos en beneficio de las mujeres, a través del Fondo Rosa.

Esto nos invita a ver esta comparación de la recuperación del producto interno bruto en México, comparado con otros países y, presidenta, con esta comparación termino mi participación diciéndoles que México recuperó el producto interno bruto en un 1.90 por ciento contra Finlandia...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Natale.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: ...que es el mejor país del mundo, del 1.7.  Contra Japón el 1.90 y Japón el 1.70. Con Alemania también le ganamos a Alemania en la recuperación del PIB...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Natale.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: ... con 3 décimas. Y, finalmente, presidenta, el crecimiento del producto interno bruto para México es del 3.40 por ciento contra un 2.70 de Alemania...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: ...contra un 1.90 de Reino Unido y un 3.4 por ciento de México contra un 2.63 de Canadá...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: ...y un 3.30 de Italia. Este es el crecimiento que ha tenido México y por eso vamos a votar a favor del Presupuesto del presidente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: ... Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Muy buenas tardes a todas y a todos. Con su permiso, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Con el permiso de todas y de todos ustedes, acudo a quienes nos están viendo a través de las redes sociales, a través del Canal del Congreso, los medios de comunicación que nos ayudan a divulgar esta importante sesión, hoy se ha hablado aquí mucho de hacer uso de la facultad que tenemos de analizar, de modificar y, en su caso, aprobar.

Compañeras, compañeros, hagámoslo y no nos vayamos con los ojos vendados a la aprobación directa. Y este que es su quinto informe, como nos lo han dicho, su quinto presupuesto, pues va incluso en contra de la sabiduría popular que nos demuestra que sí hay quinto malo.

Un presupuesto de 8.3 billones de pesos, que a todas luces es ineficiente e inequitativo. Un presupuesto pensado en los intereses del Poder Ejecutivo, en lugar de las necesidades de millones de mexicanas y mexicanos que cada vez les alcanza para menos.

La propuesta del gobierno federal está diseñada para su partido Morena, le ponen bandeja de plata a programas sociales que los provee de efectivo para coaccionar el voto, cuando el impulso del desarrollo nacional no funciona así, están tratando de curar una enfermedad terminal con media aspirina.

Es un presupuesto que nos endeuda y que no defiende la economía familiar ni fomenta el empleo. Si en verdad quisieran elevar la calidad de vida de este país, estarían generando, a través de este presupuesto, condiciones de equidad y de igualdad que estimulen la inversión, en lugar de hacer reparticiones discrecionales con operadores políticos disfrazados de funcionarios.

Estarían impulsando por igual la capacidad productiva de los estados, no polarizando al norte con el sur. Es cierto que las condiciones mundiales son adversas, la pospandemia, un conflicto internacional que sigue afectando las cadenas de suministro, que acarrean una inflación nunca antes vista desde hace 21 años y, ¿qué está haciendo al respecto el gobierno a través de este presupuesto? La respuesta es, nada.

El presupuesto que hoy discutimos se caracteriza por su centralismo operativo y por su corto alcance en programas de desarrollo y así ha sido año con año desde el 2018, compañeras y compañeros, un ejemplo, el rubro de gasto corriente, uno de los que presenta mayor monto de crecimiento, casi 315 mil millones de pesos adicionales, este crecimiento por cierto mayor al gasto nacional en obra pública y a las participaciones para los estados, y aquí es obligado a hacer la reflexión: cuál austeridad republicana, cuál pobreza franciscana.

Este presupuesto carece de proyectos y no contempla proyectos de inversión en impacto regional, solo obras de alto costo cuyo retorno de inversión es más que incierto.

Para muestra un botón. El aclamado y esperado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que desde su inauguración ha tenido que ser subsidiado, que tan solo para el 2023 va a requerir de subsidio 2 mil 600 millones de pesos. Y sin un solo vuelo.

Por otro lado, tenemos una refinería sin refinar y está también el Tren Maya, del cual a estas alturas no se tienen estudios de impacto ambiental, factibilidad técnica ni demanda para su rentabilidad.

Y esto nos obliga a una pregunta, ¿el Tren ayuda a combatir la inflación? ¿Un tren fomenta la productividad? La respuesta es clara y es no.

En el campo, la situación es diferente, al programa social Sembrando Vida se le están destinando 37 mil millones de pesos y solo tiene presencia en 21 estados.

En mi tierra, en Coahuila, no se recibe un solo peso de este programa social, a pesar de tener una afectación de casi 19 mil hectáreas con incendios forestales. Desde hace cuatro años se eliminaron los apoyos de la producción, comercialización y aseguramiento al campo, y el resultado ha sido negativo en materia de producción de granos básicos.

Entre el 18 y el presente año, más de 6 millones de hectáreas se han dejado de sembrar, con la consecuente falta de producción y escasez de frijol, de maíz y de trigo, y el incremento de los precios para las y los consumidores.

Entre el 2018 y el 2023, el presupuesto federal ha reducido un 25 % los recursos para el campo. Es decir, hoy se reciben 75 centavos del peso que se recibía en el 2018. Hoy los campesinos le salen poniendo.

El proyecto concentra más de 500 mil millones en tan solo siete programas sociales, pretendiendo con ello saldar el rezago histórico con sus beneficiarios. Sin embargo, todos los programas sociales han sido observados por sus malos manejos y por sus desvíos.

En el PRI, compañeras y compañeros, que quede claro, no nos oponemos a la solidaridad con los que menos tienen, pero sí creemos que, además, se deben de generar capacidades que fortalezcan la autonomía de las personas y no únicamente se otorguen subsidios que, hay que decirlo, deja mucho que desear respecto a transparencia y rendición de cuentas sobre su manejo.

En contraparte, el presupuesto se queda muy corto en múltiples rubros, derechos de las mujeres, niñas y niños, seguridad, educación, salud, entre muchos otros.

Les comento como ejemplo, entre el 18 y el 23, el ramo de infraestructura, comunicaciones y transportes ha presentado una reducción del 29 %. Y este se concentra, la inversión de este rubro se concentra en tan solo cuatro estados de la República: en Coahuila, así como en otros 19 estados, el recurso para infraestructura carretera y mantenimiento de las mismas para el próximo año, es de cero pesos, escucharon bien. Y lo que es peor, lo que se llegue aprobar a aquí en el transcurso del año, las entidades de la federación deciden discrecionalmente reubicar el recurso sin saber a dónde se fue y ni por qué se reorientó. Este es el caso de la carretera de Saltillo a Derramadero.

Sin lugar a dudas este presupuesto fue diseñado detrás de un escritorio, no atiende las necesidades del país, no soluciona las necesidades reales de las y los mexicanos, es centralista, olvida la importancia y el significado del federalismo, elimina los fondos y bolsas de las cuales los estados y municipios podían acceder para mejorar su entorno y la calidad de vida de sus habitantes. Cito como ejemplo: Coahuila, que del 18 al 23 ha dejado de recibir 18 mil millones de pesos, el mismo caso en muchas entidades del país.

Este es un presupuesto construido con una soberbia absoluta, pretendiendo saber todas las respuestas e ignorando las cientos de miles de voces y de las necesidades que se viven día a día.

Entablan este debate como un mero requisito denostando a esta soberanía, tratándola como una mera oficialía de partes. Existen miles de propuestas desde Cámaras, asociaciones, organizaciones, sindicatos, recursos que piden que se reorienten y solo han recibido a cabo la diferencia institucional.

Una vez más, compañeras y compañeros, adversarios políticos, jugaron a la pantomima, a la simulación de escuchar, a sabiendas de que no realizarían cambio alguno, o bueno, me desdigo, sí hubo una modificación, le quitaron 6 mil 500 millones de pesos a los organismos autónomos, al Poder Legislativo y al Poder Judicial que, dicho sea de paso, es el contrapeso del Poder Ejecutivo.

Al INE, tan solo al INE le quitaron 4 mil 475 millones para comprar directamente los votos y ponen a temblar a la República, se convirtieron en lo que prometieron erradicar, son unos absolutistas.

Aprobar este proyecto es dar una puñalada en la espalda de los mexicanos. No me refiero a las élites ni a los poderosos, me refiero a los más vulnerables, a aquellos a quienes el presidente prometió proteger.

Por qué no apoyar a los campesinos que a diario enfrentan la adversidad para poner los alimentos en nuestra mesa, por qué no escuchar los enfermos que no pueden acceder a los servicios de salud en este sistema, casi danés, o a los padres de familia desesperados o imponentes porque sus hijos no tienen medicamentos.

Por qué en lugar de apoyar a los empresarios y emprendedores para generen más empleos se les prejuzga y se les castiga. Por qué se les engaña a los adultos mayores con una pensión diluida por una inflación. Por qué abandonar a su suerte a los municipios que tienen que atender las necesidades más inmediatas de la población. Porque son un gobierno de contradicciones, de engaños y de abusos, porque no están pensando en la gente, sino en sus cálculos electorales, porque se vendieron como un gobierno austero y nos están saliendo más caros que ningún otro.

Quienes integramos al Grupo Parlamentario del PRI, no nos quedaremos callados, vamos a defender un Presupuesto equitativo y eficiente, pero sobre todo justo y que se traduzca en un verdadero beneficio para las familias mexicanas. Porque no se les olvide, los recursos que se están repartiendo no son del presidente, no son de Morena, ni de las Secretarías de Estado, es el dinero que viene del trabajo de las y los mexicanos, de la explotación de los recursos que nos pertenecen a todos.

México no debe perder la esperanza. México no está condenado a la mediocridad, aunque haya...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: ... quienes ganen con esa creencia. México es la suma de los esfuerzos de millones de mexicanas y mexicanos, que diariamente dan, han dado y seguirán dando su esfuerzo en las calles, en el campo, en las aulas, en las empresas, arriesgándose, atreviéndose...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado, por favor.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: ... apostando a un futuro mejor. A los indígenas, personas con discapacidad, mujeres, estudiantes, adultos mayores, trabajadores, maestros, campesinos, pescadores, transportistas, a todos los mexicanos y mexicanas, empresarios, niños, niñas a toda la familia les decimos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado, por favor.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: ... el PRI refrenda el compromiso con sus causas y mantiene su mano extendida para estrecharla con ustedes y sumar por ellas, Rechazamos este Presupuesto que usa de construir un proyecto de una sola visión. Sabemos quiénes son y dónde están los olvidados con este Presupuesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado Bueno Zertuche, por favor.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Concluyo, presidenta. Sepan que el PRI está de su lado, que no cesaremos esta batalla para hacer de este país uno pleno, desarrollado a su máximo potencial, que brinde prosperidad para todas y para todos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso, presidenta. El día de hoy, desde Acción Nacional, nos dirigimos a todas y todos los mexicanos y mexicanas. Desde esta tribuna rechazamos de manera firme y contundente el agresivo golpe presupuestal dirigido desde la Oficina Presidencial en contra de los órganos autónomos, pero en especial el recorte que ataca directamente a la democracia y que pretende asfixiar presupuestalmente al Instituto Nacional Electoral, pues le quitan de manera vengativa un presupuesto de casi 4 mil 500 millones de pesos.

Es clara la estrategia de acabar con décadas de lucha ciudadana para construir nuestra democracia. Y es claro el desprecio que tiene el autócrata que vive en Palacio Nacional por los contrapesos, los equilibrios y los límites en el ejercicio del poder. Este presupuesto está concebido por un solo hombre, diseñado para dar rienda suelta a las prioridades únicamente de él mismo como presidente.

Es ya una manía del Rey del Cash amedrentar por todas las trincheras a los órganos autónomos, cuando no es la reforma electoral es el presupuesto, son los discursos polarizantes y divisorios desde Las Mañaneras, es el ataque al INAI, el ataque a la Auditoria Superior y a todo órgano que se atreva a cuestionar la voluntad del déspota. En fin, solo le interesa destruir a los garantes de la democracia, de la fiscalización, de la transparencia. Y una de estas formas es quitándoles recursos para su correcta operación.

Otra reducción importante la hace al Poder Judicial, con poco más de mil 400 millones de pesos. En resumidas cuentas, todo, todo lo que le resulta un contrapeso y un sano límite para el presidente López Obrador corre la maldita suerte de ser recortado en su presupuesto, le quita a la democracia, le quita a la impartición de justicia, le quita a la transparencia y le quita a la fiscalización.

En suma, recortan alrededor de 6 mil 400 millones de pesos a todo lo que no maneja el presidente y que no le beneficia de manera directa. Estos más de 6 mil 400 millones de pesos se proponen reasignarlos primordialmente a la Secretaría del Bienestar, que con sus programas sociales insignia y aún con todo el cúmulo de recursos que han recibido año con año no han demostrado avances en la reducción de los índices de pobreza. Y por desgracia hoy existen bajo la tutela del presidente López Obrador 4 millones de nuevos pobres atribuibles a su gobierno y a la política de apoyos únicamente de carácter clientelar y electorero.

Que quede claro: no estamos en contra de los apoyos sociales, estamos en contra de los que ahora tienen mucho, mucho más dinero y gastan mucho, mucho muy mal. Está claro que lo que le interesa al tirano populista es únicamente contar con los votos en las urnas de los más pobres de nuestro país, pero de ninguna forma sacarlos de la pobreza y mejora sus condiciones de vida. Sacar de la pobreza a millones y mejorar sus condiciones de vida solamente es una prioridad para Acción Nacional, pero para el presidente y para Morena no está dentro de sus prioridades.

Ahora bien, por tercer año consecutivo lo único que aumentan son las megaobras. El AIFA se llevará 900 millones de pesos. La refinería, que ya estaba inaugurada, se llevará 47 mil millones de pesos. Y el Tren Maya, que está destruyendo la selva de la Península de Yucatán, se llevará 143 millones de pesos.

Hoy en día Morena, el PT y el Verde han renunciado a su facultad de aprobar de forma responsable el presupuesto, y lo que debería ser un contrapeso y limitación, lo han convertido en una desagradable sumisión a su caudillo.

Este presupuesto del presidente López Obrador no representa a los más pobres, no representa a los trabajadores, no fomenta la seguridad, no fomenta la reactivación económica, no apoya a los padres que han buscado apoyo para sus hijos que tienen cáncer, y mucho menos apoya a la salud.

Es por ello que en Acción Nacional presentamos y presentaremos reservas para incluir las prioridades de las y los mexicanos. Entre las prioridades de mi grupo parlamentario se encuentran destinar recursos al desaparecido Fortaseg, para blindar a México con 10 mil millones de pesos para atacar la ola de violencia que está viviendo el país.

También volver a incluir el Seguro Popular, pues ahora con el IMSS Bienestar se tiene una gran incertidumbre de qué pasará con las personas que no cuentan con seguridad social. Para la niñez es necesario...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: ...que vuelvan las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Para las mujeres son necesarios los refugios para las mujeres que viven violencia. Con la inflación galopante necesitamos un plan de apoyo alimentario para las familias más necesitadas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Aquí los diputados y diputadas de Acción Nacional, como representantes de la resistencia no podemos aprobar un presupuesto tan insensible, y hacemos un exhorto para que reflexionen sobre este presupuesto. No podemos seguir...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Téllez, por favor.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: ...comprometiendo el futuro de nuestras niñas, niños y nuestros jóvenes por la voluntad de una sola persona que renunció a representar a todos los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Téllez Hernández. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: El Presupuesto de Egresos de la Federación se refiere al gasto del Estado mexicano en el que todos contribuimos. Es el esfuerzo de cada mexicano y de cada mexicana de todos los días. El presupuesto es un dinero que no pertenece al presidente de la República, no pertenece a los diputados ni siquiera a los de Morena, que en un sentido patrimonialista siempre se apropian de las cosas.

El presupuesto sí es el más grande de la historia y lo acompaña la deuda más grande de la historia, un billón 176 mil millones de pesos. Este dictamen muestra claramente que gastan mucho y gastan mal. Lo hemos visto porque se acabaron los ahorros y ahora no saben de dónde tomar dinero, hasta los activos financieros los han puesto en riesgo.

El dictamen da cuenta de mesas y de parlamentos abiertos y no hay una sola propuesta que haya venido de ahí, que haya cambiado el Presupuesto de Egresos. No se tiene previsto más dinero para las vacunas, al contrario, les quitaron 16 mil millones de pesos, ni para hospitales, ni para refugios de las mujeres, ni para estancias infantiles, ni para escuelas de tiempo completo, ni para indígenas, ni para el deporte, ni para la ciencia y la tecnología, pero sí hay dinero para los caprichos de una sola persona.

La refinería de Dos Bocas ya inaugurada y que no va a refinar nada se le aumenta, ya llevamos gastados más de 100 mil millones de pesos. El Tren Maya pasa de 60 mil millones a 143 mil millones de pesos y ya llevamos más de 260 mil millones de pesos gastados. Solo el Tren Maya pagaría cuatro años de Seguro Popular...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Zavala. Pido a las legisladoras y legisladores respeto a la oradora, por favor. Todos han tenido su tiempo en tribuna y pedimos respeto para podernos escuchar de manera adecuada. Adelante, diputada.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Por eso en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hemos establecido prioridades. En seguridad vamos a blindar y queremos fortalecer las policías locales y estatales. En salud vamos a insistir en el Seguro Popular que le quitó el derecho a más de 17 millones de mexicanos a la salud, a los tratamientos para el cáncer, al abasto de las medicinas.

Este Grupo Parlamentario de Acción Nacional volverá a insistir en el impulso a las mujeres para cerrar esas brechas de género. Recuperaremos las estancias infantiles y queremos realmente dinero para los refugios, para las escuelas de tiempo completo, para ayudar dignamente a las jefas de familia. Por eso proponemos un programa de México solidario en términos alimentarios.

Y en economía no hay nada para el emprendimiento económico, han abandonado una clase media en las microempresas y en la pequeña y mediana empresa. Es una pena lo que han hecho, por eso vamos a recuperar o queremos recuperar el Instituto Nacional del Emprendedor.

Hablan de justicia social, ni la entienden. Ni la entienden. Un poquito de congruencia y estarían aumentándole el presupuesto al Instituto Nacional de la Economía Social. Abandonaron las cooperativas, las cajas de ahorro y a las organizaciones con una alternativa social.

Aquí vinieron las cooperativas, les pidieron créditos y ustedes les mintieron. Y no me digan, no me digan que el INE o que la Corte, a la que quitaron dinero y que seguramente no le importará al presidente de la Corte, pero la verdad es que dicen que esos 6 mil millones que le quitaron a los órganos autónomos van a los adultos mayores. Mentira, van a gasto operativo de los adultos mayores.

Aumentaron de 2 mil millones de pesos, a 8 mil 263 mil 232, 782 pesos al gasto operativo, de 2 mil a 8 mil millones. ahí están sus 6 mil millones, ni un peso a los adultos mayores, pero sí a todo su gasto operativo, sí a ese Ejército que quieren en las calles.

Le dieron dinero a los Siervos de la Nación para quizá ganar las elecciones, no los vamos a dejar porque no optaron por los pobres, han optado por los votos y por eso Acción Nacional va a votar en contra, en contra porque es un Presupuesto que no está pensado en favor de la justicia social, sino para cumplir el capricho de una persona y porque solo mira las elecciones. No, aquí venimos, Acción Nacional viene a pedirles que le devolvamos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame diputada Zavala. Diputadas, diputados, vuelvo una vez a pedir respeto a la oradora, por favor. Adelante.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Y voy a pedirle, presidenta, que me recupere esos segundos, por favor. Votaremos en contra, porque es un Presupuesto que no es justo, porque es un Presupuesto que no está pensado para el crecimiento y el desarrollo del pueblo de México, sino para quedar bien con una persona. Acción Nacional, este grupo parlamentario, esta oposición quiere devolverle dignidad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada, por favor.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: ...al Congreso de la Unión, por eso estamos aquí y votaremos en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Zavala Gómez del Campo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Noroña, ¿con qué objeto? Sonido a la curul. Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidente, reconocer la conducción de la Presidencia, aunque no quiero quedarme con las ganas de decir que ya quisiera yo que los paniaguados me interrumpieran la mitad de lo que interrumpieron a sus oradores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña. Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Si bien, presidenta, desde el PAN reconocemos la actuación de la Mesa Directiva, es de lamentarse la necesidad de por lo menos cuatro intervenciones y por lo tanto cuatro interrupciones a la oradora.

El Presupuesto, como bien sabemos, es una discusión si no es que la más larga, de las más largas y miren, yo hablando con mucho respeto y la misma persona gritona, irrespetuosa y vulgar que no permitía que la diputada Zavala se expresara ni siquiera es capaz de escuchar un reconocimiento a la Mesa.

Yo, hago un llamado, presidenta, a todos los grupos parlamentarios, obviamente asumiendo el mismo llamado para el Grupo Parlamentario del PAN, a que comprendamos que en una discusión larga las interrupciones únicamente enrarecen el ambiente y procuran que a oradores de distintos grupos parlamentarios de manera posterior no se les ofrezca el respeto que merecen.

Desde Acción Nacional, a la oradora que ya está en tribuna y por respeto a ella concluyo, mantenemos nuestro respeto en esta sesión, pero de ninguna manera vamos a tolerar ni el grito y mucho menos la enjundia que viene desde el cobarde grito anónimo de reiterada persona que no ha parado en esta sesión, que guarde garganta si quiere para subir a tribuna.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Elías Lixa. Aprovecho una vez más para hacer un llamado, como aquí bien lo mencionaban al respeto, es de todos los grupos parlamentarios, aquí las vicepresidentas hemos estado platicándolo, es de todos los grupos parlamentarios que faltan el respeto a ciertos oradores, le siguen, no los dejan concluir y por supuesto que es de vital importancia que seamos pacientes, como bien se dijo, es una sesión larga y, por lo tanto, debe haber respeto y debe haber orden en esta sesión. Diputado Amilcar, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, es la última moción de orden a la que damos lugar, para que le demos también espacio a la diputada Laura Imelda para su fijación de postura. Adelante.

El diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Es precisamente por ello, presidenta, toca a Morena hacer su posicionamiento y veremos la actitud de los porros que tiene Acción Nacional. Nos parece que es muy importante que se haga este llamado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Amilcar, no se permite hacer calificativos. Del mismo modo también se les indica a todos.

El diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Perdóneme, presidenta, el diputado Elías Lixa hizo un calificativo sobre mi compañera de una manera vulgar y clasista y ahí no le llamó la atención a él y pedimos que pida una disculpa él. Nos parece que ellos son clasistas, que ellos son racistas y que están excediéndose en estas manifestaciones...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, le pido concluya, por favor.

El diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): El uso de las pancartas que salgan a las calles, ya tienen sus convocatorias, que vayan a las calles a usar sus pancartas, a ver cuántas personas juntan. Pero aquí, los días que dure el debate, que resistan y que respeten a nuestros oradores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Ya se hizo esa invitación. Yo también les invito a que no hagan señalamientos, por favor, a los compañeros y compañeras que están en este pleno. El diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Por alusiones, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Pues inevitablemente, como siempre, se le llama a solventar la eficiencia del intelecto de quien incapaz de verter argumentos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Elías Lixa, de igual forma le pido respeto...

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): No, perdón, presidenta, se trata de una alusión personal y la alusión personal se puede contestar en los términos en la que fue planteada. Me pusieron por lo menos tres calificativos y le pido a la Presidencia que me permita hacer mi alusión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Le agradezco, presidenta, como siempre, teniendo que solventar la deficiencia del intelecto, yo lamento que en una muestra de respeto que he procurado, y en donde una persona sostenía a través de un grito vulgar la ofensa y la injundia en el momento en que yo me expresaba con respeto, sea solventada de esta manera rapaz, por decir lo menos. Y que una persona que se expresa con adjetivos grotescos que son descriptivos de su persona no nos va a hacer caer en provocaciones.

Desde el PAN sostenemos el mismo respeto y creo que por respeto a la oradora que ya está en la tribuna debe seguir el debate. Y yo, únicamente como sugerencia, yo creo que los grupos parlamentarios debemos de procurar que cuando se hagan mociones, pues por lo menos hay gente que las conozca, que conozca su contenido, para que no hagan nuevamente el ridículo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Elías Lixa. Diputado Amílcar, era la última intervención, se le permitió a Elías Lixa por cuestión de alusiones personales. Voy a continuar con la sesión. La diputada Laura Imelda Pérez Segura tiene la palabra, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Con su venia, presidenta. Bueno, lo que estamos viendo se puede entender, compañeras, compañeros. Se entiende la desesperación de la derecha de estar perdiendo y perdiendo sus privilegios, por eso es la desesperación, por eso es la angustia y el actuar tan desordenado y exagerado que vienen a hacer aquí a la tribuna, pero yo voy a empezar con elementos concretos de este dictamen.

Este dictamen que se basa en congruencia, austeridad y eficiencia presupuestaria que no lograron, en el que la lógica es no dejar a nadie atrás y no dejar fuera. Porque es el instrumento más importante para lograr el bienestar social, son 8.3 billones, con un incremento del 17 % respecto del 2022.

Entre las dependencias que más aumento recibirán están salud, con un incremento de 8 %, lo que permitirá seguir avanzando en el acceso universal, prevención y atención, además de garantizar mayor cantidad de personal médico para la atención de la misma.

Secretaría de Educación, la segunda con mayor aumento de todas, 10.3 % más para lograr la educación inclusiva e igualitaria, acceso a la educación de calidad en todos los lugares del país.

Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, esta con un incremento del 18 % para la promoción y construcción de sistemas de transporte y comunicación de primer nivel, eficientes y seguros, con una visión integral de país y no parcial y no solo para algunos lados como ustedes lo veían antes.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con un incremento de 26.4 %, entre los programas que destacan, Fertilizantes, Programa de Precios de Garantía y a Productos Alimentarios de la Canasta Básica, para avanzar a la autosuficiencia alimentaria, sanidad e inocuidad.

Secretaría de Bienestar, con un aumento de 31.9 % real, entre los que destacan los programas de Pensión para Adultos Mayores y ahí están los pesos, ahí están los pesos que ustedes reclaman, una pensión histórica para las y los adultos mayores, de 4 mil 812 pesos, y no es clientelar, porque esta pensión es un derecho constitucional y es universal. También la pensión para personas con discapacidad para erradicar las brechas de desigualdad económica que durante años tuvieron estos grupos de población.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con un 85.3 % más de lo asignado en el presente año, para la conservación y aprovechamiento sustentable de la naturaleza. El turismo, con un aumento del 121.6 %, para beneficiar el desarrollo regional y la integración de la actividad turística.

Y el gasto federalizado, una de las cosas que más critican, pero que, en parte, en buena parte, obedece a las fórmulas que están sustentadas en la Ley de Coordinación Fiscal, un incremento del 9.9 %, que habla de finanzas sanas en el país, 29.3 % del gasto total.

Y también es necesario recalcar las reasignaciones de 6 mil 437 millones de pesos para dirigirlo a los programas de bienestar, pero también para el apoyo a las mujeres víctimas de violencia. Esas que ustedes reclaman, pero que nunca atendieron.

Rechazan el aumento a estos programas porque dicen que los quitamos de órganos autónomos, pero yo les recuerdo que lo que se hace es rechazar el aumento que solicitaron, porque se mantiene un incremento del 1.5 % en general, excepto para ese instituto que se ha caracterizado por el dispendio y fideicomisos para mantener su burocracia dorada y los altos salarios de personas como Lorenzo Córdova.

Y les doy un ejemplo, porque aquí han hablado mucho del gasto que ha hecho el gobierno federal en arrendamiento de edificios. Tres estados que gobierna el PAN, tres estados que no tienen Ley de Austeridad, a pesar de que cuentan con la mayoría en sus Congresos locales, por lo que podrían implementarla, tres estados gastan en arrendamiento de edificios del 2021 al 22, un aumento de 17.4, Aguascalientes, viáticos en el extranjero aumento de 36.44 %, Guanajuato, un aumento de 3.2 % en arrendamiento y 18.8 en viáticos en el extranjero. Y Yucatán, otro gobierno, sí, del PAN, con un aumento en arrendamiento de edificios de 0.22 % y viáticos, escuchen bien, gobiernos del PAN, 1458 % de aumento en viáticos en el extranjero.

En contraste, este presupuesto refleja una política pública con alta visión social, que se caracteriza por combate activo a la corrupción, fortalecimiento de recaudación tributaria, austeridad, generar ahorros suficientes...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Concluyo. Con el objetivo de lograr el Estado de bienestar. Termino diciendo, he escuchado a legisladoras y legisladores expresar preocupaciones auténticas, lamentablemente muchas son el fruto de la angustia de seguir perdiendo privilegios y hay muchos tantos, muchos más, que simplemente no saben ser oposición, creen que subirse y mentir, insultar gritar y actuar grotescamente es ser oposición, y se explica, porque la gran mayoría...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada Imelda, por favor.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: ... no creció ni ha vivido lo que la gran mayoría de las y los mexicanos enfrentamos con sus gobiernos y sus presupuestos, obras a sobreprecio, inservibles e inconclusas, programas para unos cuantos, moches, gasto discrecional, privilegio para la clase política de entonces, y en lo general, la corrupción y la indolencia...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Pérez Segura, concluya, por favor.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Como representantes del pueblo debemos actuar como garantes del bienestar de todas y todos los ciudadanos. Sí, concluyo, diputada. Las y los mexicanos nos han confiado su representación y no les vamos a fallar, pésele a quien le pese, duraremos el tiempo que sea necesario aquí, defendiendo el gasto al presupuesto de las y los mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Es cuanto, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Pérez Segura. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Miguel Carillo Cubillas: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Mario Miguel Carillo Cubillas: Estimadas diputadas y diputados. He estado escuchando con atención las intervenciones y lamentablemente me apena mucho tener que desmentir todas y cada una de las expresiones que desde esta tribuna han realizado las y los legisladores del bloque opositor que me antecedieron, porque dieron información falsa, malintencionada, modificaron los números, así que ya basta de engañar a las y a los mexicanos. En esta intervención no me queda más que desenmascarar las expresiones...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame diputado, disculpe. Diputadas y diputados, pido el mismo respeto que se acaba de solicitar, lo pido para este grupo parlamentario, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Mario Miguel Carillo Cubillas: Gracias, diputada presidenta. En esta intervención, no me queda más que desenmascarar las expresiones que con un discurso demagógico ha expresado el bloque opositor, porque este Presupuesto no es el producto del autoritarismo, no es el producto del capricho o de la voluntad de una sola persona, es el producto del consenso y del trabajo de un equipo capaz que tiene como prioridad garantizar el bienestar de las y los mexicanos.

El año pasado en la discusión del Presupuesto de Egresos del 2022, las diputadas y los diputados se quejaron en esta tribuna con más de mil 300 reservas, de que no se habían contemplado a las entidades federativas, que no se habían contemplado a los municipios.

Hoy, les quiero aclarar a ellos, que se están considerando un aumento cercano al 10 % en el gasto federalizado, para las 32 entidades federativas. Se está considerando 2.4 billones de pesos del PEF, que representan, aproximadamente, el 30 %, 1 de cada 3 pesos de este Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023 irán para todos los estados, incluidos los estados que hoy gobiernan los partidos del bloque opositor.

Ahí les van los números. Aguascalientes 6.7 % arriba, Chihuahua 8.1 % arriba, Durango 7 % arriba, Guanajuato 13.9 % arriba, el estado de México 8.1 % arriba, Nuevo León 9.2 % arriba, Querétaro 7.5 % arriba y Yucatán 11.2 % arriba, en comparación de lo que se había considerado en el presupuesto de egresos de 2022.

El 20 % del total de este presupuesto de egresos está destinado para atender lo que nosotros llamamos el pentagrama del bienestar: salud, educación, seguridad, proyectos de infraestructura y programas sociales. Se están considerando 1.5 billones de pesos. Este presupuesto también contempla y asegura la seguridad energética, ésa que ustedes no quisieron aprobar con la reforma energética que discutimos en el periodo pasado. Estamos fortaleciendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, destinando el 16.3 % de este presupuesto de egresos, para consolidar a estas empresas productivas del Estado, para que sean las principales promotoras y generadoras de desarrollo de nuestro país.

Para mí es un honor informarle al pueblo de México que el Grupo Parlamentario de Morena y coalición Juntos Hacemos Historia votaremos a favor y, aun a pesar de ustedes, aprobaremos este presupuesto, que es responsable, equilibrado y congruente, que actualmente vivimos por todas las presiones económicas que se viven a nivel mundial por la pandemia del Covid y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Es un orgullo para mí presentar este posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena de este quinto presupuesto de egresos de la cuarta transformación, el que yo considero el presupuesto más importante y el último que contará nuestro presidente de manera completa. Es un presupuesto que genera las bases para las actuales y futuras generaciones. Es un presupuesto que garantizará un México más justo, más equitativo, más igualitario, más paritario, más sustentable y seguramente más progresista. Es un presupuesto para y por el pueblo de México. Porque, aunque a ustedes no les guste, con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Que viva Morena...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Que viva la coalición Juntos Hacemos Historia. Que viva la cuarta transformación. Que viva nuestro presidente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: ...Andrés Manuel López Obrador, y que viva México. Es cuanto, diputada presidenta.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Muchas gracias, diputado Carrillo Cubillas.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Con esta participación se concluye con la fijación de posturas. Vamos a la discusión en lo general, con posicionamientos en contra y a favor. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Armando Tejeda Cid, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para hablar en contra.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Tejeda Cid.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Arturo, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Arturo.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Presidenta, antes de que suba el calor de este debate, quisiera recordarles que el pasado 5 de noviembre falleció un ex diputado federal de la pasada legislatura, el compañero Luis Alegre Salazar. Un compañero con mucha solidaridad, conocido por todas las fracciones por su debate, de verdad siempre afectuoso, y pido por tal efecto un minuto de silencio. Él fue presidente de la Comisión de Turismo de la pasada legislatura y un gran diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, diputado Arturo. Honorable asamblea, el pasado 5 de noviembre se informó el lamentable deceso de Luis Javier Alegre Salazar, quien se desempeñó como diputado federal en la LXIV Legislatura, en el Grupo Parlamentario de Morena.

En este acto, como lo solicita el diputado Arturo, expresamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos de quien fuera nuestro gran amigo y compañero. Se solicita a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su honorable memoria.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputado Noroña, ¿con qué objeto? Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Efectivamente, habíamos tenido una lamentable omisión. La fracción del Partido del Trabajo se suma a la solidaridad con la fracción de Morena por el fallecimiento de nuestro compañero en la pasada legislatura Luis Alegre, este fin de semana perdió la vida en un infarto. Toda nuestra solidaridad para familiares y amigos y nuestra solidaridad a la fracción de nuestros compañeros y compañeras de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña. Comentarles que con la última intervención se cerró el plazo para el registro de reservas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Por lo tanto, pasamos a la discusión a favor y en contra, por lo tanto, tiene la palabra el diputado Tejeda Cid. Adelante, hasta por cinco minutos, por favor.

El diputado Armando Tejeda Cid: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, mis compañeras diputadas y diputados. Hoy vengo a argumentar ante ustedes por qué Morena miente. Morena miente porque dice que es un presupuesto austero y eficiente y lo voy a argumentar.

Les voy a dar algunos ejemplos, cómo han venido despilfarrando en cosas que no se necesitan: arrendamiento de equipo de transporte, de 5 mil 829 millones a 8 mil 109 millones; el arrendamiento de edificios, que creo que no hay muchos pobres que beneficien con esto, de 5 mil 700 a 6 mil 700; los servicios de limpieza de 4 mil 400 a 6 mil 700 millones; los servicios de vigilancia de 9 mil millones a 12 mil millones; los materiales de limpieza, fabuloso, es importantísimo para el desarrollo de este país, van de mil 300 millones, a mil 800 millones; los fletes de 2 mil millones a 3 mil 168 millones; los viáticos, sí, de esos que acaban de hablar, de 900 millones a mil 600 millones; el internet que tanto decían que no, de 4 mil 642 millones a 5 mil 823 millones. Así se lo gastan.

Por un lado, tratan de bajar, y esto, por cierto, es lo devengado, es lo que ya se gastaron, son sus prioridades. Es como ayudan, según ustedes, a los que menos necesitan. Por qué digo que es ineficiente. Les voy a dar algunos datos. Primero, Dos Bocas. Dijeron que nos íbamos a gastar 180 mil millones, eso fue lo primero que dijeron y hoy le vamos a poner 593 mil 53 millones. Se equivocaron nada más por tres veces más, tres veces más.

O bueno, el Tren Maya, que nos dijeron que iba a costar 120 mil millones y hoy le estamos poniendo 235 mil 674 millones. imagínense nada más el despilfarro, y por cierto, por aquí anda nuestro amigo de la CFE, o su amigo, que acaba este año, en solo tres trimestres acaba de perder 214 mil 139 millones y en Pemex, por favor ya alguien díganle a ese señor que no tiene la menor idea, acaba de gastar 765 mil 102 millones acaba de perder.

Eso es su eficiencia, esas son sus prioridades. Esto no lo soporta más este país. No podemos más seguir resistiendo. ¿Qué hubiéramos hecho solo con lo que se han gastado? Con los 161 mil millones que ya se gastaron en Dos Bocas y que no tenemos ni un litro, hubiéramos tenido dos hospitales regionales. A lo mejor ustedes no salen a su distrito, a mí me piden todos los días cuando salgo a mi distrito, diferentes hospitales regionales. Hubiéramos podido tener 64.

O imagínense diez años de infraestructura educativa básica y superior. A todos los rincones de mi distrito después de la pandemia, todas las escuelas necesitan, y aquí desperdiciaron diez años.

O, por otro lado, cinco años de presupuesto a Conacyt o no sé si a ustedes tampoco les han pedido las universidades estatales, a mí la michoacana, que me parece una universidad de mucho prestigio, y he escuchado de la zacatecana, de la hidalguense, hubiéramos podido darle un millón y medio de presupuesto más a todas, un año y medio más.

Podríamos duplicar la atención de salud y medicamento a toda la población sin seguridad social. Por eso son tan ineptos, por eso son tan ineficientes y por favor dejen de decir mentiras, han endeudado, recibieron el país con 10 millones de deuda, lo van a entregar con 17 y hoy llevan 14, y cuando se les llena la boca del Fobaproa, les quiero recordar para los que no leen y no sepan, que el Fobaproa costó un billón, ustedes van a dejar 7 billones, son los que más van a endeudar a la población, 7 billones.

Y, para los que dicen que es en gasto social, solo les recuerdo que de esos 7 a los bancos, a los que les prestan de costo de la deuda les han pagado o les estarán pagando 3.5 billones. Dejen de decir mentiras, deberían de decir...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Tejeda Cid, por favor.

El diputado Armando Tejeda Cid: ... deberían de decir que es el paquete de las mentiras y salgan a decirle a la gente, a mí se me caería la cara de vergüenza. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Tejeda Cid. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en pro el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena. Pido una vez más respeto a las diputadas y diputados, a los que se encuentran en participación para que podamos escucharlos, por favor. Adelante, diputado Medina Filigrana.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Diputadas, diputados, mexicanas y mexicanos estamos ante el debate de dos proyectos diferentes de nación: el proyecto de Presupuesto pensando en el pueblo que presenta Morena, el PT y el Verde y la idea de la oposición de un presupuesto que beneficia a unos cuantos y que siga conservando un régimen de privilegios.

Dentro de unos minutos ustedes van a presenciar un largo debate, varias jornadas de debate donde la oposición pretende engañar y confundir a las mexicanas y mexicanos.

Nos van a venir a decir que es un presupuesto centralista, falso, como nunca se va a elevar el gasto federalizado que es el que se distribuye a las entidades federativas, 2 billones, 432 mil pesos, lo que significa un incremento de 323 mil millones de pesos para repartir a los estados.

Van a decir que los recursos van a los gobiernos de Morena, falso. El estado de México que gobierna el PRI tendrá el mayor incremento nominal de gasto federalizado con 31 mil millones de pesos y será también la entidad que más concentre este gasto con 11 por ciento.

Asimismo, dos entidades gobernadas por el PAN, Guanajuato y Yucatán, serán las que tengan el mayor crecimiento real de gasto federalizado con el 13.9 y el 11.2 por ciento, respectivamente.

Van a decir que no hay dinero para educación. Falso. Habrá 402 mil 272 millones de pesos para educación, 37 mil 676 millones más que en el 2022.

Dirán que hoy hay dinero para las escuelas de las niñas y niños y para el horario ampliado. Falso. La Escuela es Nuestra, que abandera estos dos objetivos, va a tener un incremento de 84.5 por ciento. Pasará de 13 mil 964 millones a 27 mil 52 millones.

Van a decir que todo el dinero se va al sur-sureste con el Tren Maya y el Corredor Transístmico. Falso. Olvidan que estamos luchando contra las asimetrías que ellos mismos propiciaron, contra la marginación y el rezago al que condenaron al sur-sureste del país, donde viven 7.3 millones de personas.

Y no hay que dejar de decirlo también, en la cuarta transformación se gobierna para el sur-surtes pero también para el norte. Por eso, van4 mil 470 millones de pesos para la presa El Zapotillo, en Jalisco, 2 mil 178 millones de pesos para El Cuchillo Dos, que es el proyecto para dotar de agua a Monterrey, Nuevo León, 8 mil 600 millones de pesos para agua sana para la laguna, agua saludable para la laguna, el proyecto limítrofe entre Durango y Coahuila, y 10 mil millones de pesos para la presa Santa María, en Sinaloa.

Y van a venir también a decir que le hicimos recortes a los órganos autónomos. No se puede recortar lo que nunca se ha tenido. Se hicieron ajustes a las pretensiones de los órganos autónomos, pero no hay un solo órgano autónomo que vea disminuidos sus ingresos.

La Comisión Federal de Competencia, 616 millones en 2022, 656 millones en2023. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, mil 560 millones en 2022, mil 662 millones en 2023. El INE, 19 mil 736 millones en 2022, 20 mil 221 millones de pesos en 2023.

Y, por último, van a venir a decir que les estamos quitando 4 mil 25 millones de pesos al INE, esos recursos el INE los quería para una consulta popular, que no se va a realizar, porque el plazo vence el 30 de noviembre. En realidad, lo que el INE quería era engordar su cochinito de sus fideicomisos para su retiro, para sus pensiones y para seguir viviendo en la opulencia.

Estos ajustes que son 6 mil 400 millones de pesos son para darle mayores recursos a los programas sociales y para combatir la violencia de género. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros. Nosotros pensamos en el pueblo, ustedes pretenden seguir dándole dinero a una élite privilegiada, como la del INE y la demás gente que viven a costillas del pueblo de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Medina Filigrana. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en contra, la diputada Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Adriana Campos Huirache: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Adriana Campos Huirache: Mexicanas y mexicanos, se faltó a la palabra empeñada en esta misma tribuna, al tomar posesión el presidente de la República prometió que habría crecimiento económico, fomento a la inversión privada, que nos convertiríamos en una potencia económica, que serían separados el poder político y el económico, que no se endeudaría al país.

Muy al contrario, lo que se a es malgastado los recursos de todos los mexicanos para la construcción de elefantes blancos, monumentos al voluntarismo y a la falta de planeación, obras que han dañado al medio ambiente, a las comunidades, obras edificadas a punta de desacatos judiciales. La economía crece mediocremente. El capitalismo de cuates prevalece. La inversión huye despavoridamente y se autorizan techos de endeudamiento demenciales a Pemex y CFE.

Se nos lleva por la ruta del fracaso que ya conocemos. La forma en que ha gastado los recursos públicos el presente gobierno, nos mueve a preguntar, ¿cuántos barriles se han refinado en Dos Bocas? ¿Cuánto nos ha costado mantener en tierra el avión presidencial? ¿Cuántas operaciones tienen lugar en el AIFA? ¿A cuánto asciende el quebranto en Segalmex? ¿Cuántos mexicanos dejaron de recibir atención médica tras la desaparición del Seguro Popular? ¿Cuántos niños con cáncer han muerto, al no recibir sus medicamentos? ¿Cuántos nuevos ricos han surgido al amparo del poder? Estas preguntas, entre muchas más.

A los mexicanos la pandemia no les cayó como anillo al dedo. Centenares de miles de muertes que pudieron haberse evitado. Millones de empleos perdidos y el cierre de infinidad de empresas, son el resultado de una política de gasto inhumana, por la que deberá responderse ante la ley y ante la historia.

Pero, vamos a lo que nos ofrece este Presupuesto de Egresos. Se nos dice que tendremos un gasto federalizado y municipalista, pero la realidad es que esto es una gran mentira, ya que las expectativas de crecimiento y recaudación no se cumplirán, toda vez que, para elaborar el paquete económico, como es costumbre, se partió de los otros datos.

Para el año que viene se espera gastar la mayor cantidad de recursos en la historia de México y que, aunque esto debería de ser positivo para los estados y los municipios, se advierte uno de los momentos más delicados en este sexenio. El camino que a nosotros nos guía es el federalismo, tenemos que defender los derechos de los estados y de los municipios, regresándoles el dinero que aportaron a la federación.

En el rubro de salud, lo cierto es que se está incrementando el número de personas que carecen de acceso a la seguridad social y este presupuesto no hace nada por ellos, al contrario, se reduce el dinero para la compra de medicinas, para contratar a médicos y costear las mejoras que necesitan los hospitales y las clínicas públicas, incluso el presupuesto del Insabi presenta una reducción de 8 mil millones de pesos.

En seguridad pública, se insiste en la cancelación del Fortaseg y el Fortamun, herramientas que resultaron útiles para mejorar a las policías estatales y municipales, seguridad que es lo que más demanda la ciudadanía y ha sido el fracaso de este gobierno.

Hoy, en este presupuesto no se ve reflejado, no les interesa la seguridad de las mexicanas y los mexicanos, los feminicidios y las brechas de género siguen atentando en contra de los derechos de las mujeres, lejos de destinar recursos tendientes a su erradicación, vemos que los programas de refugios e instancias reciben cantidades irrisorias a pesar de las ampliaciones que fueron aprobadas.

Por estas y otras razones, es que el PRI votará en contra de este dictamen, un documento que es homenaje al clientelismo, el despilfarro, la irresponsabilidad y la insensibilidad al cual no hay manera de acompañar en este sentido. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Campos Huirache. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en pro, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Compañeras y compañeros legisladores, el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres debe ocurrir en todos los aspectos y de forma eficiente.

Por ello, el Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres es una acción afirmativa que contiene programas estratégicos que sirven para acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva, por lo que sus recursos se destinan a proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

Para el ejercicio fiscal 2023 le corresponde a ese Anexo 13, 348 mil 362 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 42 por ciento en términos reales con respecto al total destinado para el 2022. Es un presupuesto histórico para las mujeres y niñas que representa 5.8 % del total del gasto programable, lo que demuestra que en Morena trabajamos para el pueblo de México, como deberían hacerlo todas y todos los legisladores de esta Cámara de Diputados.

Sin embargo, el PRI y el PAN se han dedicado a desinformar y a poner sus compromisos partidistas por encima del pueblo. Constantemente intentan engañar a las mexicanas y a los mexicanos, mienten al decir que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quería desaparecer el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres de Víctimas de Violencia de Género.

Lo que se hizo fue transferir el programa del entonces Instituto Nacional de Desarrollo Social de la Secretaría del Bienestar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Secretaría de Gobernación, e incluso, se proyecta un incremento de 43 millones 112 mil 374 pesos, con respecto al Presupuesto de Egresos del 2022, lo que equivale a un 5.06 %, en términos reales, garantizando el principio de progresividad.

La oposición repitió la misma mentira, respecto al Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las entidades federativas, en la cual se encuentra considerado en el Ramo Gobernación, con un presupuesto proyectado de 318 millones 638 mil 252 pesos, lo equivalente a un aumento de 29 millones 649 mil pesos con respecto al monto aprobado del 2022.

Y continúan mintiendo al asegurar que el presupuesto destinado para los Centros de Justicia para las Mujeres ha disminuido, ya que el presupuesto fue de 122 millones 225 mil pesos y para el 2023 se propone destinar 128 millones, es decir, 0.3 % en términos reales.

La oposición es mentiros o ciega, al negar que tenemos un presupuesto con perspectiva de género que contempla recursos para disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y que permitirá seguir avanzando en erradicar la violencia contra las mujeres.

Tal parece que son ellos los que le dan la espalda a la perspectiva de género. Históricamente se ha señalado que la pobreza afecta de manera diferenciada a mujeres y a hombres. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas el 70 % de las personas pobres en el mundo son mujeres, una de cada cinco niñas en el mundo viven en condiciones de pobreza extrema. A pesar de que las mujeres realizan el 66 % del trabajo en el mundo y producen el 50 % de los alimentos sólo reciben 10 % de los ingresos y ponen el 1 % de la propiedad.

La pobreza aumenta la brecha de género y ésta genera a su vez más pobreza. La brecha de género y la pobreza son dos desigualdades interconectadas que vulneran los derechos de las mujeres. De ahí que los programas sociales impulsados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador tienen un objetivo de cambio estructural con perspectiva de justicia social y de género...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen, a favor de la verdad, a favor de la perspectiva de género y a favor de los derechos de las niñas, mujeres y adultas mayores. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Santiago Marcos. Tiene la palabra hasta por cinco minutos para hablar en contra el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Compañeras y compañeros diputados, por quinto año consecutivo la mayoría de este Poder Legislativo está tratando de someternos a los caprichos del titular del Poder Ejecutivo federal. Quieren aprobar un presupuesto que no busca el bienestar de la ciudadanía, sino que, como todas las decisiones de este sexenio, está enfocado sólo en satisfacer los caprichos presidenciales.

Sería grave si, como en años previos, se buscara sólo beneficiar obras faraónicas con evidentes problemas técnicos y de sustentabilidad. Pero este año es todavía peor, porque este presupuesto busca además darle una estocada al INE, a quien buscan desaparecer. Este año el presupuesto no es sólo una muestra de irracionalidad e irresponsabilidad, es la aceptación de que este gobierno es autoritario. Es importante señalar las inconsistencias para que el pueblo de México entienda por qué hemos decidido no acompañar este dictamen.

Primero. La Sedena tiene casi seis veces más presupuesto que el INE, seis veces más presupuesto tienen los militares que la democracia. Esto es, no puede decirse de otra forma, el presupuesto de un régimen autoritario de la peor naturaleza.

No se contradigan, compañeras y compañeros, le quitan recursos al INE, pero proponen bajar 50 por ciento el tope máximo de multas que el INE puede aplicar a un partido político. Quieren quitarle presupuesto al INE, al árbitro, pero no a los jugadores.

Segundo. La Secretaría del Bienestar cuenta con más de 414 mil millones de pesos. Yo les pregunto: ¿todo ese presupuesto estará destinado a programas con fines electorales? Porque eso es lo que hemos visto en este sexenio, no dejan de gastar, pero se han multiplicado los pobres. Esa es la realidad.

Tercero. Nos parece inconcebible que el gasto consolidado asignado para Pemex sea de más de 678 mil millones de pesos, mientras a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se le destinarán 10 veces menos que ese presupuesto, porque no hay racionalidad alguna. Sobre todo, porque Pemex, su titular, ya demostró que no sabe llevar las finanzas sanas. Sería más sano para las finanzas públicas y hasta mejor para el medio ambiente que se pusieran a quemar billetes.

A pesar de la evidente crisis climática en la que está el mundo, este gobierno le ha declarado la guerra al medio ambiente. Lejos de combatir el inminente calentamiento global, este gobierno, promoviendo el uso de combustibles fósiles y altamente contaminantes. ¿Quién puede con tranquilidad de conciencia votar a favor de eso?

En la bancada naranja buscamos que se apruebe un presupuesto en el que la prioridad sean las y los ciudadanos. Queremos que esta Cámara apruebe un presupuesto justo, proporcional y sensato, que busque mejorar la vida de las y los mexicanos y no despilfarrar sus ahorros por caprichos presidenciales.

Ya no le queda mucho a este gobierno. ¿Cuántos años más van a seguir dándole la espalda a quienes votaron por ustedes? Este presupuesto es la confesión de que no quieren cambiar nada, de que no van a poner, como lo prometieron, a los pobres al centro de nada. Tal vez por eso quieren debilitar al INE, porque saben que, si es por resultados, no van a poder pedir el voto nuevamente.

La bancada naranja alza la voz en favor de las causas, de las causas justas, y por ello lucharemos por una asignación justa, para mejorar la vida de las y los mexicanos. No acompañaremos este dictamen que minimiza sus problemas. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Barrera Sepúlveda. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en pro, la diputada María del Rosario Merlín García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María del Rosario Merlín García: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María del Rosario Merlín García: Compañeros y compañeras, la transformación de nuestra patria viene acompañada de un presupuesto benéfico al pueblo de México. La política de austeridad está plasmada en la lucha contra la corrupción y la justa distribución de la riqueza. Es por eso que nuestro compromiso es con los pobres, con las olvidadas y los olvidados por siempre.

Y daño ecológico, daño ecológico es aquel que se quería hacer en el Lago de Texcoco, donde ya no iba haber donde los animales acuáticos pudieran desarrollarse. Y despilfarro, despilfarro, que quede claro, es aquellas carreteras desechables que nada más echan una embarrada de asfalto y a la siguiente lluvia ya se deshicieron. Despilfarro al monumento, al monumento grandioso de la corrupción, a la Estela de Luz, eso es despilfarro para los mexicanos y no me meto en cantidades de despilfarro.

Y corrupción que hasta los que están naciendo apenas hoy, todos los niños y niñas que están naciendo van a ser acreedores a la deuda del Fobaproa que sus banqueros atracaron y la estamos pagando los mexicanos. Eso es despilfarro y corrupción.

Nuestro compromiso legislativo será siempre con los excluidos y las excluidas. No había crecimiento económico, pero eso sí, incrementaba la pobreza de millones de mexicanos y mexicanas, se multiplicaban los desamparados, desposeídos a lo largo y ancho de nuestro país.

Por ello, apoyamos la nueva política de Estado que representa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldamos este nuevo modelo de bienestar que fortalece los recursos en los programas sociales, y hay de aquellos que piensan que son electoreros. Electoreros aquel dinero que despilfarraban cuando son las elecciones y que daban despensas con frijol con gorgojo, con tarjetas para tiendas comerciales donde compraban el voto.

Aquí no es así, aquí el dinero llega directo periódicamente y no solo en los momentos electorales, como lo hacían ustedes, así como también los proyectos de infraestructura estratégicos con el fin de garantizar el bienestar de las familias y así los niveles de ingreso, la creación de fuentes de empleo.

Con eso permanece una vez más la política de Estado que seguirá un paso a la solidez de las finanzas públicas, a pesar de la volatilidad de los mercados financieros, el aumento acelerado de la inflación, de la guerra internacional y de la pandemia.

Este Presupuesto no es nuestro, no es de los que aquí estamos nada más, es de todos, todos los mexicanos y mexicanas. Es darle continuidad y garantizar los derechos humanos, la educación pública y gratuita, el desarrollo de nuestra sociedad.

Por eso es que se busca ante todo la manera de optimizar el ejercicio sano, transparente, evitando el dispendio y sobre todo se le cierra el paso a la corrupción, garantizando así el interés público siempre por encima del interés particular.

El programa, los programas de Adultos Mayores, de Niñas y Niños Discapacitados en los lugares más olvidados, las localidades indígenas y afromexicanas. El gasto a la salud ha aumentado y se van a ver resultados en nuestro país, van a ser orientados principalmente a aquellos hospitales cascarones que dejaron. Eso es despilfarro, eso es corrupción. La infraestructura.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada, pido respeto a la oradora, por favor. Adelante, diputada.

La diputada María del Rosario Merlín García: Y con el respeto que me merecen, ese es el respeto que le dan también a los mexicanos, la distribución va a llegar de los medicamentos, no es de la noche a la mañana, pero el aumento a salud va y nadie se quedará sin atención médica.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada María del Rosario Merlín García: Así, termino diciendo, en suma, el Presupuesto de Egresos para el año 2023 es un Presupuesto para el beneficio de las mayorías y no las minorías y ustedes neoliberales hicieron una fábrica, una fábrica de pobres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María del Rosario Merlín García: y convirtieron al país en un gran negocio fomentando la riqueza mal habida e implementando la política de moches. Ahora, el Presupuesto está distribuido de manera equitativa, el desprecio y...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada Merlín, por favor.

La diputada María del Rosario Merlín García: Termino diciendo, hoy, hoy desde esta tribuna manifestamos nuestro apoyo a la aprobación de este Presupuesto, así también manifestamos que nunca más habrá un Presupuesto para los oligarcas, nunca más un Presupuesto neoliberal y su presupuesto para tener una vida.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María del Rosario Merlín García: digna a los mexicanos y mexicanas, y la confianza a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Merlín García. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en contra, la diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta: A México no lo engañan, por más que quieran señalar y culpar a los gobiernos del pasado y descalifiquen la verdadera oposición cada mexicana y mexicano tiene conciencia de lo que vive y sufre todos los días ante el alto costo de la vida. En los últimos cuatro años la pobreza y la desigualdad se ha incrementado.

Por otro lado, el crecimiento y el desarrollo económico son raquíticos, lo que ustedes hacen o intentan no resuelve el fondo de los problemas. Tenemos una inflación que no ha podido controlar este gobierno. Este año sus malas decisiones llevaron al país a registrar la inflación más alta en los últimos 20 años, que es de 8.7 %.

Presumen el incremento salarial logrado, pero no se dan cuenta que a las familias cada vez les alcanza para menos porque los precios suben y suben. Este presupuesto sigue la misma ruta, la misma ruta de despilfarro en las obras faraónicas, que de nuevo registran un gran incremento.

Se disminuye el dinero de los impuestos de los ciudadanos porque no es de ustedes ni del presidente. El presupuesto es de todos los ciudadanos que en este país pagamos impuestos, quedando solo el 49 % del presupuesto para atender las necesidades que sí son importantes, las de los ciudadanos, como educación, salud, seguridad pública, electrificación, vivienda, agua potable, drenaje, desarrollo rural y, en general, beneficios tangibles para los ciudadanos.

No nos engañan, este es un Presupuesto que corrompe, este es un Presupuesto que manipula, este es un Presupuesto selectivo y partidista, un Presupuesto con fines políticos y el último, por cierto, Presupuesto que ejercerá completamente López Obrador, porque en el PEF 2024 se va.

Las apariencias engañan, porque si se adentran al fondo del presupuesto que se pretende dar al sector salud para el 2023, efectivamente, muestra un incremento en el gasto del 3.9 %.

Pero para la realidad, hoy después de que seguimos sin incorporar, sin encontrar al Insabi, porque quién sabi dónde está, millones de mexicanos siguen sin seguridad social, se atienden en clínicas y hospitales particulares y desembolsan una gran cantidad de sus ingresos.

Hoy un adulto mayor gasta, de sus 3 mil 850 pesos bimestrales que recibe de su pensión, el 50 % para curarse en el ámbito privado.

Hoy una madre de familia gasta una tercera parte de su ingreso familiar en cubrir el esquema completo de vacunación de su hijo ante el desabasto en los servicios de salud y esta situación va a empeorar, porque en este Presupuesto se recorta el 56 % de los recursos que equivalen a 17.7 millones de pesos para el próximo año. Como si lo anterior fuera poco, para este 2023 el gasto en medicamentos caerá un 15 %.

Ahora, no menos importante es la gran tragedia del campo en esta administración, pues, aunque haya un aumento del 26.42 % solo será un programa, el Programa de Fertilizantes, que sube de 5 mil 200 a 16 mil 648 millones de pesos para atender al sector rural, aún así le quedan mucho que deber a los campesinos este gobierno. Le debe mucho, porque en el 2019 teníamos 73 mil 542 millones para el campo y ahora después de 4 años solamente van a llegar a 70 mil millones.

Este es un gobierno que olvida y discrimina. Olvida a sus 30 millones que aquí a cada rato nos lo recuerdan, porque en esos 30 millones hay 992 mil mujeres campesinas, productoras que representan al sector más pobre, que no cuentan con apoyos suficientes para mejorar su calidad de vida. Ellas realizan un papel importante en la producción de alimentos agrícolas y ganaderos. Además, todavía hacen sus labores en sus casas, porque no pueden abandonarla a cambio de trabajar en la tierra.

De acuerdo con la FAO, si nosotros apoyáramos a esas mujeres rurales el acceso para obtener recursos y programas y servicios, el número de pobres y desnutridos en este mundo disminuiría un 17 %.

En fin, queda claro que no vamos por el camino correcto ni en el campo ni en la educación ni en la salud ni en la alimentación ni en la seguridad dan una. Este es un gobierno que discrimina, olvida y jode al pueblo.

Y dejen de ser parásitos del huésped Andrés Manuel López Obrador, que está en Palacio Nacional, porque esos son, diputados. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Tiene el uso de la tribuna, para argumentar a favor, el diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: El dictamen que se pone a nuestra consideración, contiene un presupuesto equilibrado, responsable y realista y fue construido bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad.

Con este presupuesto se da continuidad al compromiso de consolidar la política económica y social, destinando recursos a programas de bienestar social, con lo que se hace patente uno de los principios rectores de la cuarta transformación, por el bien de todos primero los pobres.

Realizamos ampliaciones en favor de los grupos más vulnerables, me refiero a los adultos mayores, las personas con discapacidad permanente, las mujeres y los pueblos indígenas, las cuales se lograron gracias a las modificaciones que se hicieron a algunos presupuestos solicitados por órganos constitucionalmente autónomos. El rubro de inversión física tendrá un incremento real de 21.7 %, lo que permitirá una mayor actividad económica en el país favoreciendo la creación de nuevos y mejores empleos.

En infraestructura carretera hay un aumento de 169 % con respecto a la región sur sureste, que históricamente se tenía olvidada. Asimismo, se brindará una atención prioritaria al campo mexicano invirtiendo en fertilizantes y en el Programa Producción para el Bienestar y en infraestructura hidroagrícola. Este último con una inversión de 26 mil 251 millones de pesos, es decir, 212 % más que en 2022.

Otro punto es el presupuesto histórico para gasto federalizado, por un monto de 2.4 billones de pesos, equivalente a un incremento real de 9.9 % respecto al 2022, con lo que se fortalecerá la capacidad de nuestras entidades federativas y municipios, para que puedan impulsar aquellos proyectos que más benefician a sus respectivas poblaciones.

Ahora bien, se hicieron modificaciones a diversos órganos constitucionalmente autónomos, quienes siguen teniendo un crecimiento nominal en comparación con su presupuesto aprobado en el 2022, a excepción del Instituto Nacional Electoral. Dicho Instituto presenta una modificación real a su presupuesto por 451 millones se pesos, sin tomar en cuenta el monto solicitado para una consulta popular, respecto de la cual hasta el momento no se ha recibido el aviso de intención para su realización, por lo cual se infiere que en el 2023 no se realizará este tipo de consulta, con lo que se justifica que no se le hayan otorgado los 4 mil 25 millones solicitados para tal fin.

Quiero compartirles que en el 2018 a 2021 el INE ha generado remanentes por una suma aproximada de 4 mil 18 millones de pesos. Es decir, pese a los ajustes presupuestales el INE forja economías en promedio por alrededor de mil millones de pesos, por lo que el ajuste propuesto no afectará en nada su operación, tomando en cuenta que las elecciones que organizará en el 2023 son menos que las que hubo en el año 2022.

Además, de acuerdo con los informes de su propio órgano interno de control, hasta el segundo trimestre de 2022 el INE reporta que su fideicomiso Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos tiene un ahorro por 546 millones de pesos, en tanto que en su fideicomiso, Fondo para Atender el Pasivo Laboral, tiene ahorros por 483 millones de pesos, es decir, el INE tiene ahorros en sus fideicomisos por un monto de mil 29 millones de pesos.

Ahora bien, resulta importante reconocer el compromiso del gobierno de México en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia. Así se robustece un instrumento primordial que es el anexo transversal anticorrupción.

Lo anterior, no es un tema menor, ya que se propone un presupuesto de 6 mil 711 millones... perdón, 383 mil 860 pesos, lo que representa un aumento de 81 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en el 2022.

Por otro lado, es el primer ejercicio donde participa la Auditoría Superior de la Federación en el anexo transversal anticorrupción representando 42 % del monto presupuestado para 2023, hacemos un llamado a aquellas voces que critican las acciones implementadas por el gobierno de la cuarta transformación.

Para combatir la corrupción les pedimos que sean congruentes con su discurso opositor, por ejemplo, en Yucatán en el Capítulo de Servicios de Traslado y Viáticos, en este año 2022, destinó 40 millones 416 mil 199 pesos con un incremento real de 147.42 % en comparación del 2021.

Los gobernadores de Aguascalientes, Yucatán, Guanajuato y el saliente Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, ganaban o ganan más que el presidente de la República. Señores, prediquen con el ejemplo, el pueblo de México está cansado de gobiernos que se sirven con la cuchara grande, mientras que al promedio de la ciudadanía les hace falta recursos para una calidad de vida. Concluyo mi participación...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputado.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: ...señalando que las y los diputados federales de Morena sí legislamos en favor del bienestar de las y los mexicanos, por lo que nuestro voto será a favor del presente dictamen, a favor de una austeridad republicana que permita poder combatir la desigualdad social, la corrupción...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, concluya, por favor.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: ... la avaricia –concluyo presidenta– el despilfarro de los bienes y recursos nacionales porque, sobre todo, queremos no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Tiene el uso de la tribuna, para argumentar en contra, hasta por cinco minutos, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Con tu permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias. Honorable asamblea, pueblo de México. Esta segunda discusión de la presente legislatura tiene de cara un proyecto que parece histórico, sin embargo, sus alcances solo muestran el criterio discrecional que ha mangoneado el oficialismo en esta Cámara, para evadir la responsabilidad de asignar recursos a lo esencial, no a los caprichos e infundadas obras de las cuales se han invertido miles de millones de pesos para que permanezcan inútiles, inundadas y cayéndose.

Qué tal el recorte, solo por venganza a los organismos constitucionales autónomos, a esos que no se les han doblado, desmontando la intención de un México con instituciones sólidas y ustedes incapaces de mejorar la vida democrática de nuestra nación.

El presidente quiere un México anquilosado, paralizado, agobiado y sometido, cubierto con la bota del militarismo, la corrupción rapante, el dispendio de recursos, la corrupción, la ausencia de planeación y el omnívoro de poder de quien todos los días en las mañaneras acostumbra a gobernar con la misma perorata polarizante.

Me dirijo a todo el pueblo de México, sepan que la mayoría oficialista festeja un presupuesto inflado para las complacencias presidenciales y reducido en lo que a ustedes les importa. Las ciudadanas y los ciudadanos que cada día se parte el alma para ser contribuyentes que sostienen a este país. La realidad de este gobierno se asoma con un gatopardismo injustificado y de pretextos que poco a poco está desatando una catástrofe sin precedentes, de la cual ustedes ya son cómplices.

Qué es lo que queremos que siga. El apoyo a los adultos mayores. Por supuesto, que es lo que queremos cambiar de este presupuesto. Les doy algunos ejemplos: en materia de educación existe una disminución del 1.9 de recursos, después de descontar la inflación. Qué le van a decir a los subsistemas de educación. Muchos aquí afuera de este recinto legislativo.

Cuándo le van a resolver al Colegio de Bachilleres, al Conalep. Cuándo van a apoyar a las universidades autónomas de los estados. Para las mujeres debo decir con tristeza y con profundo coraje que en el Ramo 13 lo han convertido en una caja que contiene todos los programas que al gobierno se le ocurran, pero borrando de facto las acciones que realmente abonen a la igualdad sustantiva.

Han infravalorado la participación de las y los jóvenes, y se les quiere convertir en mano de obra barata y subsidiada, en el mejor de los casos. Y, en el peor, simplemente son el medio para sacar recursos de la federación pidiéndoles que se inscriban al Programa Servidores de la Nación aunque no trabajen, y después los obligan a repartirse el recurso entre el empleador, el intermediario y los jóvenes.

Para las niñas y los niños de este país no contemplan medicamentos oncológicos y tampoco pruebas de tamiz neonatal. Las y los migrantes este año y el próximo no tendrán recursos. A pesar de quienes mantienen gran parte de la economía de nuestro país, por las remesas que han enviado, siguen sin regresar el 3x1 Migrantes ni el Fondo de Repatriación. En turismo destrozan la vocación turística de nuestro país, abandonan a los pueblos mágicos y olvidan a las artesanas y artesanos y a las cocineras tradicionales. En cultura y en deporte no tienen ninguna voluntad de potenciar las capacidades de estos sectores.

En medio ambiente los recursos presupuestados no van a mitigar los efectos del cambio climático, porque permítanme decirles que una beca no combate el cambio climático. Estamos retrocediendo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una política energética que sigue girando alrededor del petróleo y de su refinación. En seguridad seguimos padeciendo los embates del crimen organizado. Imágenes de horror que se han visto por todo el país, especialmente Michoacán y Zacatecas, dos estados gobernados por Morena.

Y en una petición muy puntual del Grupo Parlamentario del PRD, subsidiar la tortilla para que las y los mexicanos sólo tengan que pagar 10 pesos, asumiendo su dicho de que primero los pobres y de que nadie se quede atrás, y tomando en consideración que más del 95 por ciento de la población mexicana consumimos la tortilla, pues ustedes no quisieron darle ese beneficio a las y los mexicanos.

Y para finalizar, asumimos nuestra responsabilidad de cara a la historia. La auténtica izquierda anuncia al pueblo de México que su voto en contra de este presupuesto especioso, falso, engañoso y autoritario, votaremos en contra. Y sí, le seguimos diciendo...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: ... seguimos diciendo al señor presidente que con este proyecto usted demuestra que sigue siendo un cobarde y un mentiroso. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra para argumentar a favor, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz: El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo federal envió a esta soberanía el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2023, para su examen, discusión y, en su caso, aprobación. Es por lo anterior que hoy y durante estos días las y los legisladores ejerceremos nuestra facultad de aprobar el presupuesto para el siguiente año, una vez que lo hayamos discutido a profundidad.

Diputadas y diputados, el presupuesto que estamos por aprobar es el instrumento de política pública importante con el que contamos para avanzar en la recuperación económica y social de nuestro país tras la pandemia. Asimismo, contempla una estrategia de gasto público federal acorde a la situación económica que se vive en el mundo y, por lo tanto, en México.

Para nadie es ajeno que en el ámbito internacional se viven circunstancias difíciles y, especialmente, derivadas de los conflictos bélicos, el alza en el precio de los combustibles y la desaceleración de algunas de las principales economías del mundo.

En este contexto es de suma importancia confeccionar un presupuesto responsable, equilibrado, sensible y adecuado. Capaz de generar desarrollo para todos, pero también de proteger a los grupos más vulnerables frente a las dificultades económicas que enfrentamos.

Una vez más, destacamos que el diseño del presupuesto enviado a esta Cámara por el Ejecutivo federal promueve la distribución eficiente de los recursos públicos, con la finalidad de que beneficie al mayor número posible de personas y lleguen adonde tienen que llegar sin intermediarios y reduciendo la posibilidad de que alguien obtenga ventajas indebidas de la gestión de los mismos.

Después de un año 2022 en el cual superamos los retos de las eventualidades económicas y sanitarias, se nos presenta un Proyecto de Presupuesto que continuará consolidando y fortaleciendo la transformación de la vida pública en nuestro país y cumpliendo con los principales objetivos de la misma.

En este sentido, se le da continuidad a la política de protección social para las y los mexicanos más necesitados, que son quienes más han sufrido los estragos económicos. Es por esto que en el presente dictamen se propone una ampliación al ramo de bienestar por más de 6 mil millones de pesos.

Lo anterior refleja el compromiso de las y los diputados con las personas que menos tienen. A su vez, para detonar el crecimiento que posibilite impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, el gasto en infraestructura estima un monto total de 829 mil 760 millones de pesos, lo cual también permitirá continuar impulsando proyectos estratégicos, la prestación eficaz y eficiente de los servicios públicos y la mejora en la calidad de vida de la población.

Este Presupuesto defiende especialmente los derechos sociales que ya se han reconocido en nuestra Constitución a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los estudiantes en situación de pobreza y a las personas que requieran atención médica y medicamentos gratuitos, porque no cuentan con seguridad social, pero también es congruente con el bienestar de la población en general y con la búsqueda porque todas y todos alcancemos un mejor presente del que ahora vivimos como nación.

Este Presupuesto contempla recursos suficientes para afrontar los retos que la realidad nos plantea para el próximo año y atender con eficiencia las principales demandas y problemas sociales, la pobreza, la desigualdad, el desarrollo, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, la atención prioritaria a la salud, el apoyo al campo, la protección y conservación del medio ambiente y el combate al cambio climático.

En el Partido Verde coincidimos con el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo federal y con las modificaciones realizadas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, porque seguimos comprometidos con un cambio de fondo dirigido a redefinir la asignación de recursos para los fines prioritarios de la transformación que encabeza el presidente López Obrador. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, para argumentar en contra, la diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Partiría por reconocer como un hecho la aprobación con sus cifras y sus votos, los votos de Morena, del Presupuesto de Egresos de la Federación que arranca con la jornada de hoy y que concluirá en los siguientes días.

En las ultimas semanas hemos escuchado con insistencia y también con estridencia, un sinnúmero de cifras. El problema, compañeras y compañeros legisladores, no es su mención sino la falta de contexto y de congruencia en el manejo de las mismas.

Por cierto, se equivocan quienes señalan que en el PRI venimos a defender un modelo de país. No, en nuestro caso estamos conscientes de que, el gobierno, son ustedes, la responsabilidad y sus consecuencias también son suyas, pero mal haríamos como oposición de renunciar a nuestro derecho de disentir, de señalar y de votar en contra de un Presupuesto que no está a la altura de las y los mexicanos y mucho menos de los estados.

No es novedad que, a pesar de la metodología empleada, de los grupos de trabajo instalados, de la realización del presupuesto abierto, su ejercicio no haya tenido efecto alguno ni se hayan realizado ajustes de fondo al proyecto enviado en septiembre pasado a esta soberanía.

Por cierto, y solo para su registro. Entre 1998 y 2018 como efecto de Congresos divididos, de pesos y contrapesos de un país que reconocía su pluralidad, siempre se dieron cambios. Hoy la consigna es ni una coma, y los cambios, cuando se logran, del 0.07 %, se consideran un gran logro. En fin.

Déjenme en este sentido señalar por qué insistimos en tener un Presupuesto con otras características, un Presupuesto que tenga una mejor calidad del gasto público, un Presupuesto que evite la ejecución del mismo con sobre-ejercicios o con subejercicios que obedecen más, desafortunadamente, a calendarios y clientelas electorales que a un ciclo lógico de inversión y gasto. Y por supuesto, un Presupuesto que respondiera con seriedad a problemas de hoy, pero que también evitara que se agudizaran en el mañana.

Primero. Desafortunadamente el gasto que nos presentan siempre se calcula por arriba de la recaudación que puede fondear, ¿por qué?, pues para quedar bien cada septiembre-noviembre en la discusión presupuestal.

Desafortunadamente, cuando cerramos el año nos encontramos, como en el pasado, un déficit acumulado para 2021 de más del 11 % en el cierre de 2020, y para este año también no será la excepción.

En los primeros meses del año cuando hablo de un ejercicio inconsistente encontramos, por ejemplo, que hay un frenesí en el gasto, en varias de las dependencias y secretarías federales impulsado curiosamente todas previas a la revocación del mandato, así lo observamos en la pensión de adultos mayores, en las becas de Benito Juárez, en el Tren Maya, en contraste, en contraste encontramos enormes rezagos para dependencias como Salud.

Yo he escuchado con frecuencia como señalan ustedes el derecho constitucional, hoy, desafortunadamente eso no se refleja cuando hablamos de Presupuesto. Y, qué decir de Inmujeres, una vez más en una legislatura de la paridad en donde lo decimos en el discurso, pero no lo llevamos a los hechos en nuestras decisiones.

Finalmente, lo mismo ocurre, por ejemplo, con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que presenta siempre severas inconsistencias en su ejercicio del gasto, cómo me gustaría que cuando vienen las y los originarios de los distintos pueblos de nuestras comunidades indígenas, esto también lo tuviéramos presentes.

En fin, en este ejercicio de gasto encontramos perdedoras y ganadoras, la SEP, Salud, la Fiscalía siempre son perdedores, los ganadores Bienestar y Turismo.

En fin, compañeras y compañeros, en aras del tiempo que me ha sido asignado simplemente les diría que cómo nos hubiera gustado encontrar un Presupuesto que enserio permitiera un mejor crecimiento, que de verdad generara mayores empleos, que pudiera darle a las familias de menores ingresos mejores salarios, salarios para resarcir, por ejemplo, lo que representa un mayor gasto de bolsillo en las familias de menores ingresos.

Un Presupuesto que gastara más, pero que gastara mejor. Eso sin duda es lo que necesita el pueblo de México, eso es justo lo que hoy la mayoría oficialista se niega a asignar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, para argumentar a favor el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Es que como hace algunas semanas le di descanso a la oposición y subieron con sus insultos racistas y clasistas de siempre, traje otra vez a mis nahuales, el chango y el león, para que no haya duda, esta gente racista que utiliza a gente que vive en situación de calle para buscar defenestrar a una persona muestra su calidad humana, su nula empatía con quien más sufre en una sociedad.

Me mandaron un zombi de Sahuayo a plantearme sus majaderías y a una persona que se cree de oro, pero ni a oropel llega.

En cuanto al tema, fíjense, cuando yo era oposición, en 2009, ahí se tardaban, nos traían a vuelta y vuelta como aboneros, vengan hoy, vengan mañana, vengan pasado para irnos desgastando en la discusión del Presupuesto. No aguantaban más que nuestras intervenciones en contra, cualquier día hubiéramos podido presentar mil reservas, como los paniaguados, para seguir repitiendo sus mentiras, para seguir repitiendo sus necedades.

El PRI gobernó por décadas el país, Acción Nacional con el cabeza hueca de Fox y con la usurpación de Calderón durante 12 años, y todo lo que vienen a decir aquí en tribuna no lo hicieron nunca. Se robaron el presupuesto, dicen, es que se modificaba, es que se lo repartían.

Es que les daban dinero a los diputados para sus moches, les daban hasta 30 millones para supuestas obras que se embolsaban mayoritariamente, entonces aquí era una fiesta, todo mundo votaba a favor porque todo mundo recibía su mochada del presupuesto, menos los que estábamos en contra.

Nosotros que siempre nos opusimos a sus prácticas a sus robos, yo en tribuna les decía, por qué el dinero del pueblo no va al pueblo. Porque le reclaman al compañero presidente que cumpla sus compromisos de campaña.

Todas las cosas que no les gustan, todas las grandes obras que aquí vituperan, pero que bien que usan, así como piden a la Guardia Nacional y piden a las Fuerzas Armadas, ya viajarán por el Felipe Ángeles, ya se subirán al Tren Maya, ya utilizarán la gasolina refinada por nuestra refinería de Dos Bocas, porque bien que se las dan de que cuidan el medio ambiente pero traen carros que se mueven con combustibles fósiles y van a la Fórmula Uno, ahí se creen muy exclusivos, muy hechos a mano, porque son tan racistas y tan clasistas que desprecian al pueblo, están en contra de los derechos constitucionales y los programas sociales.

Van a decirle a la gente en campaña que están en contra de que el dinero del pueblo vaya al pueblo, de que el dinero vaya a la gente más necesitada, que le llegue directo, van a decirles eso a la gente, son unos hipócritas, es poco tiempo.

Pero miren, Fox cuando era presidente compró sábanas por 400 dólares, cortinas a control remoto por 17 mil dólares, sábanas de 3 mil 500 dólares, cosas ahí de casa por 500 mil dólares, en su dizque cabaña de muy mal gusto, por cierto, que hizo una residencia adicional al conjunto de residencias que son la residencia oficial de Los Pinos. No tienen vergüenza.

Calderón, el comandante Borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, gastó 4 y medio millones en alcohol dos años. No tengo duda que se los haya tomado, pero por qué lo tenía que pagar el pueblo, por qué todos esos excesos, lujos, abusos, robos. La gente pobre, la gente humilde, el pueblo trabajador tenía que pagarlo, todas sus tropelías, su remate al patrimonio nacional.

Como aquí se los he dicho en tribuna y se los dije hace muchos años, viven del pueblo y traicionan al pueblo. No representan la dignidad que el pueblo les otorgó estando en esta soberanía.

No es cierto que se preocupen por el presupuesto, no es cierto que se preocupen por la gente, no es cierto que se preocupen por la salud y por la educación, mientras gobernaron no hicieron más que robar y empobrecer al pueblo.

Así es que nos esperan horas y horas de solaz esparcimiento, viendo cómo acuden a tribuna a repetir sus mentiras de siempre y van a tener los resultados de siempre, el repudio del pueblo, achicándose electoralmente.

La crítica permanente de la gente, que yo que recorro el país lo que me dice es: no más PRI, no más PAN, bueno, del PRD ya ni qué decir, los sepultureros del PRD ellos solitos se ejecutan. Lo que queremos es que continúe esta revolución sin violencia, que es la cuarta transformación. Muchas gracias por su atención.

Ah y una última cosa, defienden que el INE tenga 4 mil 25 millones para una consulta, cuando para los trabajadores de los Cecytes y de bachilleres y todo esto, con el dinero alcanzaría para darle su base, solo defienden...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, concluya, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Termino, con mucho gusto, diputada presidenta. Defienden privilegios, atracos francos, latrocinios al dinero del pueblo, pero se arropan en la demagogia y en la mentira. No tienen ninguna credibilidad afortunadamente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Ya concluí, nada más que cada que me interrumpe, diputada presidente, me evita concluir. Concluyo. Larga vida a esta revolución sin violencia, que es la cuarta transformación. Adiós.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se abre la segunda ronda de intervenciones en la que los oradores harán uso de la palabra hasta por cinco minutos. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra para argumentar en contra la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Karen Michel González Márquez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Karen Michel González Márquez: Muchas mujeres lucharon para que hoy esta Cámara pueda estar integrada por lo menos con el 50 por ciento de mujeres. Y les pregunto, ¿de qué ha servido, si cada año desde que gobierna Morena se han eliminado programas para el empoderamiento de la mujer mexicana? Y sí, nos dicen que las mujeres podemos calmarnos, que el problema ya está resuelto, porque los programas sociales también llegan a las mujeres, y así se justifican. Y para ustedes ahí queda saldada la deuda de todos los recortes que han hecho. Pero, no se equivoquen, los programas que van dirigidos a toda la población no tienen perspectiva de género.

Y, dicho de otra manera, clientelismo no es empoderamiento, empoderamiento, diputados y diputadas y sé, diputadas, que ustedes lo saben mejor, empoderamiento es reconocimiento, es visibilidad a nuestras aportaciones, es autonomía y es, sobre todo, libertad. Pero, con este presupuesto que envió el Ejecutivo solo buscan que la mujer se quede en su casa, sin realmente combatir las brechas de desigualdad que existen entre hombres y mujeres y quedarse en casa, cumplir el rol del hogar debe ser una decisión de cada mujer, pero no una obligación.

Y así fue como lo entendieron muchas mujeres que lucharon para crear las Estancias Infantiles, para que 12 años después llegara un hombre y las eliminara con la complicidad de sus diputados y de sus diputadas. Pero, también fueron por los fondos para atender enfermedades catastróficas contra el cáncer de mama.

Se han negado a dotar recursos para prevenir y sancionar los feminicidios, a pesar que diez mujeres son asesinadas todos los días. Cada vez hacen más pequeño el Instituto Nacional de las Mujeres y ahora, su nueva obsesión es desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, un programa que le da la posibilidad a las mujeres de salir a trabajar mientras sus hijos se quedan seguros en las escuelas recibiendo más clases y también recibiendo alimento.

Este, como muchos otros programas que empoderan a la mujer mexicana son eliminados sin el más mínimo análisis de las consecuencias sociales y económicas que provocan, y que provocan ustedes votando por un presupuesto donde no hay cabida para nosotras las mujeres, porque este año es más de lo mismo.

El Presupuesto 2023 que ustedes aprobarán con su mayoría, nos siguen dejando fuera a las mujeres, quieren ponerle un curita a la herida, otorgando más recursos a la Secretaría de Gobernación sin que tengan esa garantía que esos recursos sean utilizados para lo que son etiquetados.

Aquí mismo, en esta Cámara, hay un sinfín de iniciativas para la igualdad salarial, para impedir la violencia laboral contra la mujer, para combatir el acoso sexual y simplemente se quedan en la congeladora del olvido.

Diputadas, me niego a que tengamos que aceptar que antes la Cámara de Diputados estaba integrada en su gran mayoría por hombres y se hayan aprobado presupuestos que contemplaban programas de empoderamiento a la mujer y ahora que somos el 50 % de diputadas, estemos cancelando los programas de apoyo a la mujer.

Diputadas, les recuerdo, les están fallando a las mujeres, y muy en particular, a todas aquellas que lucharon contra todo para que hoy todas las diputadas estemos aquí.

Nuestro voto va a ser en contra, porque es un presupuesto que no es igualitario, no es equitativo, no tiene perspectiva de género y solo busca someter con una dádiva a las mujeres para tratar de influir en su voto.

Y que les quede claro de una vez, las mujeres no queremos dádivas, queremos autonomía económica, queremos que se respete nuestro derecho a la libertad, y hay que decirlo como es, Morena está a favor del presidente, pero está en contra de la mujer. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Karen Michel González Márquez. Y tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos el diputado Raymundo Atanacio Luna, de Morena, para hablar en pro.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Muchas gracias y muy buenas tardes. Saludo con afecto a todas las, y los, mexicanos que nos siguen a través de las plataformas digitales, así como a los medios de comunicación. Con el permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Quiero hacer primero un reconocimiento a todas las mujeres mexicanas, en el Grupo Parlamentario de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista, sí les cumplimos a las mujeres, porque en Morena el 50 % son diputadas y el 50 % son diputados. Enhorabuena a las mujeres, a las mujeres diputadas del Grupo Juntos Haremos Historia.

Las nuevas políticas económicas de la cuarta transformación significan mantener finanzas públicas equilibradas, sanas, sanas y no con malos hábitos, y es justamente el principal objetivo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Para el siguiente año se van a destinar 8.3 billones de pesos de presupuesto, lo que representa un incremento real del 11.5 % respecto al monto aprobado para el año 2022. Con ello se dará continuidad al compromiso de consolidar la política económica y social destinando los recursos a los programas de bienestar social y a los proyectos de infraestructura para apuntalar la reactivación económica, económica del país.

Hacemos memoria a los mexicanos. En el 2018, este gobierno recibió la pesada herencia de una deuda pública de 10.5 billones de pesos de los gobiernos del régimen anterior, lo que representa el 44.5 del producto interno bruto.

Sin embargo, por qué no reconocer en México y en el mundo al presidente mexicano más querido y reconocido, Andrés Manuel López Obrador, que está logrando el propósito de financiar el Presupuesto sin aumentar impuestos en términos reales, sin cobrar más por los combustibles y sin continuar endeudando el país. En este sexenio no se recurre al endeudamiento para financiar los gastos del Estado ni para ningún otro propósito. Como norma no se gasta más dinero del que se ingresa a la hacienda pública. Y después de un largo periodo de política neoliberal, en la cuarta transformación se reinició con la ejecución de obras de infraestructura con inversión pública, con presupuesto federal. Se están construyendo refinerías, vías férreas, centrales eléctricas, aeropuertos y otras obras más.

Yo quisiera decirle a la oposición que si algún día no ocupara el Tren Maya o algún día no estarán viajando del Aeropuerto General Felipe Ángeles. Tan solo quiero decirles que en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec y en el Tren Maya se están generando 143 mil 137 empleos directos y 277 mil indirectos. Y para el año 2023 se llegará a 500 mil empleos directos y 350 mil indirectos, aproximadamente.

Hoy el gobierno de México trabaja en conjunto con la iniciativa privada en un portafolio de 612 proyectos de inversión, equivalentes a una histórica suma de 482 mil 900 millones de pesos, invertidos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente y Marina.

Por eso, sin duda, compañeras y compañeros diputados, qué importante es cuando la oposición, cuando la oposición critica a un gobierno, viene y ofende a los legisladores. Pero por qué no hacer una reflexión, cuando las obras que está haciendo el presidente mejor calificado, Andrés Manuel López Obrador... Ahí está una barda en Hidalgo, una barda que no tuvo sentido, una barda que se hubieran construido mil centros de salud, que se hubieran construido mil aulas o canchas deportivas para los mexicanos, no para aquellos legisladores que fueron cómplices del atraco al recurso del pueblo de México.

Por eso en Morena estamos a favor de este presupuesto histórico, del mejor presidente, de Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Raymundo Atanacio Luna. Tiene ahora el uso de la palabra, para hablar en contra hasta por cinco minutos, el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, del PRI.

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras: Con su permiso, compañeras y compañeros. Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Hernández Deras.

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (desde la curul): En el PRI estamos comprometidos con el desarrollo del país. Nosotros no descalificamos por sistemas ni hacemos así nuestra política. Nos interesa enormemente construir el país para esta y para las futuras generaciones siempre.

Ya lo hemos demostrado y hoy identificamos que, en este presupuesto, una vez más inercial, que, por cierto, es el presupuesto más alto que haya tenido la historia de nuestro país, con relación al 22, el 11 por ciento más. Sin duda, creo que todos queremos, deseamos estimular las capacidades de los mexicanos para que haya crecimiento.

La construcción de la vida plural del país tiene mucho que ver con que, compañeras y compañeros, no renunciemos a nuestra facultad, que es por cada año, en la capacidad de los equilibrios necesarios que tiene cada región de nuestro hermoso y gran país. No renunciar a esa facultad de reasignar, para que podamos equilibrar y poder responder a cada región con justicia en México.

Creo hoy que hay un manejo perverso de las cifras, y en ese manejo perverso de las cifras sale perdiendo educación, sale perdiendo la salud, sale perdiendo la infraestructura para el desarrollo y el empleo. Sale perdiendo el campo mexicano y como podemos ver hoy, qué bueno que en el tema del campo nos anuncian un tema importantísimo que tiene que ver con el apoyo con fertilizantes para los campesinos, pero nuestro tema tiene que ver con productividad, no con un programa clientelar, porque el fertilizante que han podido repartir en el estado de Guerrero, no han podido lograr en los anteriores años estimular la productividad con ese programa en el estado.

Hoy el campo tiene cuatro enemigos: el cambio climático, la falta de crédito preferencial, la falta de subsidios para el fomento agropecuario, para el fomento ganadero, acuícola, pesquero, forestal. Tenemos también que en este Presupuesto no llevamos el seguro catastrófico para atender, precisamente, el cambio climático. No llevamos los apoyos compensatorios que había para la comercialización cuando firmamos nuestro tratado de libre comercio, de tal manera que los campesinos pudieran, con apoyo de una rastra, de un tractor, semilla, fertilizante, sistemas de riego, poder lograr aumentar hoy en día la necesidad que tiene el país de tranquilidad y seguridad alimentaria.

Hoy nos damos cuenta los mexicanos que uno de los anuncios más importantes de la última gira presidencial a Estados Unidos fue anunciar que nos vendían leche en polvo, cuando hoy los lecheros de traspatio, del sector social siguen vendiendo sus vacas para no tener apoyos y subsidios para la alimentación de su ganado.

¿Qué deseamos? Que nosotros podamos hacer uso de nuestra facultad. Hoy no hay un solo apoyo para un joven campesino que quiera iniciar un proyecto, un negocio, un proyecto productivo para arraigar a las nuevas generaciones en el campo.

Hoy, de los 14 millones de mujeres que viven en el campo mexicano, que más de un millón de esas mujeres son productoras, son líderes de un proyecto económico, hoy no les llevamos en este anteproyecto de Presupuesto, en este proyecto de Presupuesto, una respuesta a ese más de millón de mujeres mexicanas que están produciendo hoy alimentos para todas las mesas de todas las ciudades de este país.

Nuestro tema tiene que ver con la tranquilidad económica, el campo ya le demostró a propios y extraños que en plena pandemia el único sector del producto interno bruto que siguió creciendo...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras: Termino, presidenta. El único sector. Fue cayendo el sector industrial, cayó el comercial y el campo le respondió una vez al país.

Amigas y amigos, concluyo. No apoyar a los productores de este país es no apoyar el desarrollo que requiere nuestro querido México. Esperemos que en la mayoría...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras: ... de Morena haya consciencia y apoye a los productores del campo mexicano. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Ismael Alfredo Hernández Deras. Tiene el uso de la palabra la diputada Sonia Rincon Chanona, de Morena, para hablar en pro hasta por cinco minutos. Diputada Márquez, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, diputada. Adelante.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): A todos los oradores se les ha marcado con prontitud el tiempo. El diputado que estuvo en la tribuna pasó más de un minuto 45 de su tiempo. Si uno le está solicitando, a todos los diputados que terminen su intervención en tiempo y forma, yo creo que tiene que ser con la misma regla para todos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Así es diputada. Muchas gracias. Adelante, oradora.

La diputada Sonia Rincon Chanona: Con el permiso del pueblo de México. Compañeras y compañeros diputados. Con su venia, diputada presidenta, la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador busca generar una distribución del ingreso más justa y equitativa para ampliar las oportunidades de quien menos tiene, por esto no vamos a coincidir, nuestra visión es distinta.

De ahí que el Presupuesto propone una asignación para educación de 402 mil 276 millones que equivale a un incremento de 37 mil 676 millones respecto al ejercicio anterior, lo que representa un aumento real de 5.1 %.

Entre las asignaciones al Ramo 11 destacan el Programa la Escuela es Nuestra, cuyos objetivos son mejorar las condiciones físicas de la infraestructura y el equipamiento escolar y fomentar el trabajo colectivo en beneficio de niñas, niños y adolescentes e implementar el horario extendido con jornadas escolares entre 6 y 8 horas diarias encabezadas por maestras y maestros profundamente comprometidos con la educación.

Además, del servicio de alimentación en los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades y centros de atención múltiple y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

A fin de impulsar el Programa de la Escuela es Nuestra, en el Presupuesto 2023, se proponen 27 mil 52 millones de pesos que representa un incremento real del 84.6 % con relación al Presupuesto aprobado en el ejercicio 2022. Resalta la propuesta de incremento a favor del programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez con una asignación de 34 mil 922 millones de pesos que está representando un incremento nominal de 1 mil 711 millones.

También destaca la asignación a los servicios de educación media superior. Un poco más de 53 mil 551 millones que representa el 2.2 %, así como el programa de beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez, con una propuesta de 37 mil 554 millones de pesos que representa el 3.7 %.

Respecto a los servicios de educación superior, el presupuesto será más de 62 mil 120 millones de pesos. Transformar al país no solo es un imperativo político, sino un imperativo ético, no dejar a nadie, absolutamente a nadie sin acceso a la educación. Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena respaldamos el presente dictamen, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023.

Votaremos a favor del desarrollo de la niñez y de las juventudes, y votaremos a favor de las maestras y los maestros de México. Porque sin educación no puede haber desarrollo ni igualdad ni democracia y sin maestras y sin maestros no hay educación.

Cuando se educa a un pueblo y cuando se reconoce al magisterio se hace justicia social. Y donde hay justicia social hay desarrollo y hay bienestar. Es cuanto, y un abrazo al pueblo de México y a los compañeros maestros.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Rincón Chanona, por su intervención. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada María Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada Limón García. Adelante, si me hace usted favor.

La diputada María Limón García: Con la venia del señor presidente, compañeras diputadas, compañeras y compañeros, este Presupuesto, de nueva cuenta es la voluntad de solo un hombre, lo hemos dicho varias veces ante este pleno, pero es sorprendente que a ningún legislador de la mayoría, a ninguna legisladora le parezca escandaloso que el presupuesto de todo un país, que debería servir y satisfacer las necesidades de 130 millones de personas, sirva solo para que pongamos contentos a un hombre, me refiero, para que esté contento, el inquilino de Palacio.

Compañeras y compañeros, francamente nunca es un mal momento para recordarles que el poder es temporal, que su poder no será eterno. Hoy parecen estar actuando como que nunca van a tener que rendir cuentas, creen que si debilitan al INE y al tribunal podrán seguir usando los recursos del Estado mexicano para ganar elecciones de manera ilegal, como lo han estado haciendo todo este tiempo.

Olvidan que tendrán que rendir cuentas y ver a los ojos, sí, ver a los ojos a todos aquellos a quienes convencieron y creyeron en ustedes y que fueron a votar en una falsa esperanza. Este presupuesto es otra estocada a los órganos autónomos que tanto les incomodan, le recortan recursos para acallar sus voces, al mismo tiempo se premia a aquellos organismos que son sumidos con el régimen.

Mientras el INE recibe importantes recortes que ponen en riesgo su operatividad y la realización de las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República no enfrentan recorte alguno, sin duda ser obedientes con el régimen trae beneficios económicos para algunos.

Frente a quienes una vez más quiere convertir a la Cámara de Diputados en una oficialía de partes, alzaremos la voz y defenderemos hasta el último segundo la asignación de un presupuesto justo para las instituciones de nuestro país.

En la bancada naranja no vamos a avalar un presupuesto que olvide al medio ambiente, caray, que olvide a nosotras las mujeres, que atente contra los órganos constitucionales autónomos y que pretenda dinamitar nuestra jóvenes democracia.

Nos opondremos a estimaciones que no corresponden a la realidad y al aumento de una deuda pública que pone en riesgo el futuro de las próximas generaciones.

Que quede claro, en MC no avalaremos manejos irresponsables de las finanzas públicas. Somos una opción legislativa independiente. Señalaremos los errores del poder, pero seguiremos confiando en la construcción democrática.

Como siempre, presentaremos reservas para mejorar el dictamen. Desde Movimiento Ciudadano presentaremos un paquete de reservas que buscan consolidar un presupuesto justo para todos los sectores del país. Será decisión de la mayoría si escuchan o no los reclamos de la ciudadanía, de mujeres, de hombres, que han sido engañados por este gobierno de cuarta. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco su participación, diputada Limón García. Ahora tiene la palabra la diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Pani Barragán.

Adelante, diputada Pani Barragán.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Saludo con respeto al pueblo de México. Compañeras y compañeros diputados, la protección ambiental ha sido uno de los temas principales en la agenda de esta cuarta transformación. De ahí que el Presupuesto de Egresos 2023 reafirma el compromiso del gobierno federal, con una asignación presupuestal en materia ambiental sin precedentes.

Se propone destinar 75 mil 627 millones de pesos para el Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es decir, un 76.6 por ciento más de lo que se aprobó el año pasado.

El presupuesto previsto para el Ramo 16 prioriza el sector hídrico en respuesta a la crisis hídrica generada por la temporada de sequía que afectó a millones de habitantes en todo el país.

La atención prioritaria al suministro de agua se comprueba y hoy se triplican los recursos para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado. Del mismo modo, la Subsecretaría de Regularización Ambiental recibirá un incremento del 53.7 % con el objetivo de proponer e implementar mejoras en materia regulatoria.

El gobierno de México refrenda su compromiso para atender el tema ambiental desde un enfoque transversal y con recursos suficientes.

Por un lado, el Presupuesto de Egresos 2023 se enfoca en atender el cambio climático, por ello se propone un incremento de 169 por ciento en los recursos orientados al anexo transversal para los efectos del cambio climático.

Para sorpresa de muchos incrédulos opositores, gracias a estos programas como Sembrando Vida, se espera que se reduzcan entre 20 y 42 millones de toneladas de bióxido de carbono, que no quede ni la menor duda. La cuarta transformación avanza para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para todas y todos los mexicanos, siempre pensando en el bienestar el pueblo de México.

Hay que recordar algo, nosotros no enviamos el 11 % del territorio nacional a las empresas mineras, y no les importó los pueblos, las comunidades indígenas ni las afromexicanas.

Nosotros no creamos un fondo minero con jugosos recursos que nunca llegaron a las comunidades afectadas por accidentes catastróficos. Nosotros no deforestamos las selvas y transformamos a Quintana Roo en consorcios hoteleros que no pagan agua y que desplazan a las comunidades y pueblos originarios. Nosotros preferimos no construir aeropuertos para engordar las carteras de unos cuantos antes de pensar en la conservación del medio ambiente, no hay duda de que somos diferentes.

Por ello, en el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen, a favor de proteger el medio ambiente de manera eficaz y eficiente, a favor de un Presupuesto útil y cercano a las mexicanas y a los mexicanos, a favor de un Presupuesto que prioriza el desarrollo sustentable. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Pani Barragán. Ahora tiene la palabra el diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Gracias, diputada. Adelante, señor diputado Azuara.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Compañeras y compañeros legisladores. Hoy quieren aprobar un dictamen que no está a la altura de los problemas que presenta México. Es evidente que las prioridades del país no son las prioridades del presidente ni de Morena.

Vemos en este dictamen serias contradicciones con el discurso oficial y lo que en el día a día se observa en el país en materia de crecimiento económico, en la salud, en la educación, en el empleo y los ingresos de la federación, ni qué decir de la pobreza y la inseguridad que son los problemas más graves que este gobierno no ha sabido o no ha querido solucionar.

A los diputados de Morena y al presidente les invitamos desde esta máxima tribuna a ser más sencillos, a reconocer que sus decisiones de políticas públicas han fallado. Les invitamos a darse un baño de sencillez, para reconocer y corregir el rumbo antes de que sea demasiado tarde y caigamos en una crisis con serias consecuencias.

Este gobierno se ha encargado de que no le rinda el dinero a la gente, le ha dado la espalda a millones de familias que tienen algún negocio familiar al cancelar los apoyos a las MIPyMES, que son las que generan 7 de cada 10 empleos en el país. Otro fracaso son los programas contra la inflación que no han logrado proteger la economía familiar ni sus ingresos. Seguimos teniendo una inflación por arriba del 8%, que ha provocado una grave crisis en sus bolsillos y su capacidad de gasto, para cubrir al menos los artículos de la canasta básica de millones de familias mexicanas.

Queda claro además que al gobierno y a Morena no les interesa la seguridad y la salud de las mujeres. Decidieron de un plumazo desaparecer las escuelas de tiempo completo, que ayudaban a las madres trabajadoras. Este presupuesto plantea asignaciones que son insuficientes con los objetivos del programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras y los refugios para mujeres violentadas, que aportan hospedaje, atención médica y psicológica.

Vivimos en el sexenio más violento de la historia, y el gobierno en lugar de corregir su estrategia está empecinado en seguir con su fracasada política de abrazos y no balazos. Morena desapareció el presupuesto del Fortaseg sin ningún argumento que justificara la decisión. Este fondo ayudaba a fortalecer a las policías municipales en sus funciones de garantizar la seguridad ciudadana. El resultado es que la delincuencia se ha acentuado y se apoderó ya de la tranquilidad y la paz de los mexicanos.

Pero déjenme decirles que a este gobierno sólo le importan los programas y proyectos electoreros, sin beneficio económico y social para los mexicanos. Para el 2023 más de 800 mil millones se orientarán a sus ya conocidas necedades de inversión, obras sin factibilidad económica ni social y con severos daños ambientales.

Una medida que atenta contra la democracia y los derechos de los ciudadanos es la reducción de recursos que se propone a los órganos autónomos. Lo que buscan en desaparecer todas aquellas instituciones que les estorban en el camino a sus autoritarias ideas de reelección. Es irresponsabilidad de los diputados de Morena lo que votarán. El dictamen plantea reducir el presupuesto al Poder Judicial en mil 400 millones de pesos, al INE en 4 mil 500 millones de pesos, a la Comisión Federal de Competencia Económica en 33 millones de pesos y al Inai en 18 millones de pesos.

Estos recortes representan un severo golpe a la institucionalidad de los órganos autónomos que fungen como un contrapeso contra los abusos de poder de este gobierno. En Acción Nacional estamos listos para defender nuestras instituciones y para informar a la gente lo que Morena y sus aliados quieren hacer en contra de nuestra democracia. No permitiremos que los órganos autónomos desaparezcan sólo porque al presidente y a ustedes les representan un obstáculo para sus oscuros planes antidemocráticos. En Acción Nacional defendemos a la familia, a nuestras instituciones y a la democracia.

Creemos firmemente que la solución en seguridad no es militarizar al país, es el reforzamiento de nuestras policías estatales y municipales. Creemos en las madres de familia que salen a trabajar y necesitan instituciones de confianza para cuidar a sus hijos, como lo eran las instancias infantiles.

Creemos en el INE como una herramienta fundamental para la democracia, pero hoy decimos no, no a este dictamen porque no favorece a los mexicanos, no atiende a las prioridades de cada familia, no apoya al sector productivo, no resuelve la falta de crecimiento económico ni resuelve la inseguridad.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido al orador que concluya, por favor.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Concluyo, presidente. Decimos no porque, contrario a lo que ustedes vociferan, promueve, una vez más, la impunidad y la corrupción. Les decimos a los mexicanos que Acción Nacional presentará reservas para corregir lo que hace falta en este presupuesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, si me hace favor, señor diputado.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Concluyo, presidente. Nuevamente, un año más de un presupuesto lleno de elefantes blancos y falsas promesas que solo buscan llenar las carteras de sus compadres. Y, señores, a eso se le llama corrupción. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención. Tiene ahora la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Moción de orden, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Mire, es necesario que uniformemos un criterio en el tiempo de los oradores, con todo respeto. Ya hace un momento la diputada Cecilia Márquez trató el tema. Está otra presidenta y antes estaba otra presidenta.

Usted había dicho en una reunión de un pleno previo que era a los 15 segundos. Entonces, quisiera que eso se cumpliera para todos los oradores y también hubiera un momento en el que ya se pusiera usted más enérgico, si no hacen caso. Eso lo digo por los oradores de todos los grupos parlamentarios, no solo por el que acaba de hacer uso de la palabra, el anterior o el anterior, sino para que nos atengamos bien a ciertas reglas mínimas en este debate, que va a ser muy largo, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Leonel Godoy. Tiene usted razón, es una moción de orden procedente. Yo les pido a las y a los diputados que sigamos con mucha atención al reloj, que va a estar muy claramente marcado enfrente de cada uno de los oradores que intervienen o de las oradoras para que seamos correctos en esta presentación y ya en este debate. Voy a llamar, la primera llamada será exactamente a los 15 segundos, la segunda será a los 20 segundos y yo espero ya no tener que dar una tercera llamada de atención para concluir el tiempo. Muchas gracias y adelante, señor diputado, diputado Benjamín Robles.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Gracias, diputado presidente. Pues después de escuchar, diría mi compañero Mario Carrillo, a la representación del bloque opositor, yo le llamo la oposición más rancia que ha tenido esta Cámara de Diputados, les digo: quienes no están a la altura de México son ustedes y no están a la altura ni de México ni de la cuarta transformación y menos de Andrés Manuel López Obrador y eso les debe doler muchísimo.

Ya entendimos que van a votar en contra, así es que yo le pregunto a mis compañeras y compañeros de la 4T para que les quede claro, ¿vamos a aprobar algunas de las reservas de la oposición, compañeras y compañeros? Ni una sola, ni una coma, porque ya les dije ayer que sus propuestas no son compatibles con la cuarta transformación.

Les duelen las grandes, las mega obras de este gobierno. Pues las vamos a seguir apoyando, las vamos a seguir impulsando. Les duele que el sursureste sea atendido por primera vez, pues seguirá recibiendo el apoyo presupuestal correspondiente. Les duele que por el bien de México primero los pobres, pues seguiremos apoyando a la gente más necesitada.

Ustedes, los auténticos reyes del cash, que quieren recuperar el dinero del INE se van a quedar así, con las ganas, ni un centavo de lo que aquí hemos decidido. Porque, con qué autoridad moral, compañeras y compañeros, viene aquí la oposición de esta Cámara a hacer sus señalamientos. Con qué cartas credenciales vienen aquí a hacer propuestas y sugerencias, si muchos de los que aquí están representaron a los gobiernos neoliberales que tanta pobreza dejaron en este país. No tienen autoridad moral, no tienen nada, por eso nosotros no vamos a apoyar una sola de sus propuestas.

Miren, compañeras y compañeros, dijo don Benito Juárez: Los hombres no son nada, los principios lo son todo. Ustedes no tienen principios, ustedes no apoyan el verdadero desarrollo que requiere este país y, por eso, por eso son minoría en esta Cámara, por eso no tienen la Presidencia de la República, por eso no tienen la mayoría de los Congresos estatales y por eso van a seguir perdiendo las elecciones, porque no tienen nada, porque el pueblo ya los ubica muy bien y les seguirá dando una patada en el trasero, que es lo mínimo que se merecen. Así es, compañeras y compañeros.

Los déspotas, dijo don Benito Juárez, aborrecen la luz y la verdad, y ustedes vienen aquí a plantear solo una bola de mentiras, le buscan la forma de encontrar a ver quién les hace caso y nosotros les decimos, no se merecen ni siquiera un aplauso sus asesoras y asesores.

Se los dije ayer y se los vuelvo a decir ahora, malditos y mil veces malditos esos que con sus palabras supuestamente defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan. Así es la rancia oposición en esta Cámara de Diputadas y de Diputados.

Los agoreros del desastre, como ven, están cada vez más desesperados. Aquellos que vaticinaban el cataclismo nacional ya no hallan, ya no saben qué decir para obstaculizar a la cuarta transformación. Ya no saben cómo desacreditar a nuestro movimiento, pero sepan que la inmensa mayoría del pueblo, más aún de aquel 2018, ahora sigue apoyando al mejor presidente en los momentos más difíciles del país.

Andrés Manuel López Obrador seguirá llevando y conduciendo a este país a un mejor destino, y a esos que dicen que este es el Presupuesto de un solo hombre les dirá: Somos la fuerza de Andrés Manuel López Obrador en esta Cámara de Diputados, somos la fuerza de la cuarta transformación y por eso les vamos a seguir aplicando a la hora de la votación lo que les corresponde, una patada en el trasero a la rancia oposición de esta Cámara de Diputados, compañeras y compañeros. El PT votará a favor de este dictamen, porque es...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: ... nuestro dictamen y lo hacemos con mucho orgullo, y así se los diremos a todos nuestros electores. Que viva la cuarta transformación, compañeras y compañeros.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada Arcos Velázquez.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez: Acudo a esta tribuna para expresar las inquietudes y preocupaciones de miles de mexicanas y de mexicanos que hoy perciben el salario mínimo que no logra satisfacer sus necesidades más elementales como la alimentación, la salud o la educación y todo a causa de una imparable inflación que alcanza casi el 9 %, la mayor en los últimos 22 años.

El Presupuesto que hoy se nos presenta se caracteriza por el uso discrecional que se le pretende dar, es descarado el monto destinado a las tres obras insignias de este gobierno: el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el fallido Aeropuerto Felipe Ángeles. Todas por supuesto con sus respectivos sobre costos.

Además, no hay transparencia en sus programas los cuales usan de manera discrecional como Sembrando Vidas o Jóvenes Construyendo el Futuro. Se contradicen en su supuesta consigna de austeridad y de anticorrupción.

Estas políticas públicas dicen estar orientadas a beneficiar a las y los más pobres, pero lo que buscan es, como hasta ahora se ha visto, incrementar el número de pobres en el país para engordar, por supuesto, sus padrones de beneficiarios que luego buscaran coaccionar para que voten por Morena. El temor, eso es lo que los mueve a todos ellos.

El temor de ser excluidos de sus programas, porque saben perfectamente que su gobierno, aquel que les ofreció esperanza no genera oportunidades, lo que genera son espacios de dependencia gubernamental que tarde o temprano los van a dejar con la misma situación económica que cuando ingresaron a sus programas de supuesto bienestar o incluso los va a dejar en una condición peor.

Las y los ciudadanos son los mejores evaluadores de la política pública de este gobierno, son quienes viven de primera mano los resultados de sus políticas públicas fallidas y son fallidas a todas luces porque no solo no han disminuido el número de pobres en México, sino que lo han incrementado.

Son programas mal diseñados y con irregularidades en su implementación. Y no lo decimos nosotros, la oposición, lo dice el Coneval.

Este país, señoras y señores, no tiene rumbo, caminamos en la cuerda de la incertidumbre con un presupuesto que se enfoca en satisfacer un deseo de permanencia en el poder y no en resolver los problemas de fondo de nuestro país.

Presentan, verdaderamente, un presupuesto digno de una película de ciencia ficción, pues solo genera más preocupación a los distintos sectores del país. Le dicen a la gente que es el presupuesto más alto de la historia, pero no le dicen que el monto a endeudar este país y las futuras generaciones asciende a 1.2 millones de pesos.

Por supuesto que también nos preocupa la centralización de los recursos públicos y la falta de inversión. Parece que no saben que necesitamos promover el crecimiento económico para generar más empleos y, por supuesto, lo demás vendrá por añadidura.

Alzamos la voz ante tanto despilfarro en sus obras faraónicas, que a pesar de que año con año se lleva los mayores recursos en infraestructura, su inviabilidad es evidente.

Atrás quedaron las promesas de disminuir la cifra de pobres. Atrás quedaron los derechos a la salud de niñas y niños. Atrás quedó la seguridad para las mujeres.

¿Y dónde quedó el derecho a una educación digna y con gratuidad? Pues por ahí por donde quedó el avance y la protección al medio ambiente. El país se encuentra estancado.

Corrijamos lo que no ha funcionado, es momento de cumplirle a las familias mexicanas, sobre todo, aquellas que a cinco años de distancia siguen esperando que su gobierno ya dé por fin buenos resultados, resultados que atienden al campo, que atienden la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, que, por supuesto, generen empleos.

Resultados que le garanticen a las mujeres con cáncer, a los niños con cáncer y a los niños que estudian en escuelas y que tienen una discapacidad, una atención debida con infraestructura acorde a sus necesidades.

Hoy hay mucha gente que se pregunta qué están haciendo ustedes desde el gobierno. Tanto se han jactado de presumir que los apoyaron 30 millones de mexicanos, yo me pregunto cuántos de ellos están satisfechos con lo que ustedes están haciendo hoy.

El compañero que me antecedió decía y pregonaba muchas frases de don Benito Juárez, yo les voy a citar solamente una que está establecida como un proverbio muy importante: la soberbia, señoras y señores, la soberbia antecede a la caída.

Y no se preocupen, tarde o temprano a la oposición nos va a tocar verlos caer, no seremos nosotros, será la gente quien los pondrá en su lugar...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, por favor.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez: Seguro que van a hacer historia, seguro que lo harán, como hasta ahora lo han hecho, porque a este país solo lo vinieron a destrozar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido a la oradora que concluya.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez: Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Arcos Velázquez. Ahora tiene la palabra el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado Aguilar Piña.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Compañeras y compañeros diputados, el motivo que hoy nos convoca en este salón de sesiones, es llevar a cabo una tarea que sin lugar a duda impactará en la vida de todos y cada uno de nosotros como mexicanos, siendo esta la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 por parte de esta asamblea.

Como bien sabemos, el problema básico en la economía es la escasez de recursos públicos, contrario a las necesidades que resultan ser ilimitadas. Es por ello que el gobierno está obligado a la optimización de dichos recursos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es un instrumento equilibrado, responsable y realista, que impulsa la recuperación económica del país, tras las secuelas dejadas por la pandemia, asegura el manejo eficaz y eficiente el dinero de las y los mexicanos en favor de los que menos tienen.

Este presupuesto cumple con las prioridades y el respaldo de la mayoría de los mexicanos que expresaron su confianza en nosotros como legisladores, para seguir abonando al bienestar de la población y a la protección a los grupos más vulnerables, garantizando el acceso de estos a los programas sociales.

Asimismo, este presupuesto presenta incrementos significativos en los rubros orientados a atender a las personas con mayores necesidades, se cuentan con más recursos para los programas de Bienestar de las personas adultos mayores, de las personas con discapacidad permanente que jamás habían sido volteadas a ver, así como para los estudiantes de todos los niveles escolares en situación de pobreza.

De igual forma, este presupuesto busca estimular la actividad económica y la creación de infraestructura productiva para ampliar el potencial de crecimiento y generar oportunidades en aquellas regiones del país que históricamente habían sido desatendidas.

El Presupuesto de Egresos para el siguiente año estima un gasto neto total de 8.3 billones de pesos, cifra histórica y superior en 11.5 por ciento en términos reales en comparación a lo aprobado en el 2022. Este proyecto permitirá dar continuidad a la política con visión social del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos objetivos son una mejor distribución de la riqueza, la mejora en la calidad de vida de las personas con menos ingresos, así como el fortalecimiento del mercado interno impulsado por los proyectos de infraestructura.

Prueba de ello es el reforzamiento del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que presenta un incremento del 34.2 %, la ampliación del Programa de Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente, con un crecimiento del 14.4 %, el fortalecimiento de Apoyo al Campo mediante fertilizantes con más de 500 % de aumento y el apoyo a niñas, niño y jóvenes estudiantes, mediante el Programa La Escuela es Nuestra, con un alza del 84.5 %, todo esto con relación a lo aprobado en 2022.

Muchos han criticado que hoy existen menos programas, pero no se dice que hoy estos atienden a más personas y que hoy son beneficiarios muchos de los que durante décadas habían permanecido en el olvido, aún padeciendo la más lacerante necesidad.

Igualmente, este presupuesto da apoyo a proyectos regionales de inversión en zonas que históricamente habían estado desatendidas, logrando así la integración económica de estas con el resto del país, detonando el desarrollo social y generando impactos positivos en la población y en la creación de empleos.

En este mismo orden de ideas sabemos que la inversión en infraestructura tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico, especialmente en momentos que el país requiere de acciones que aceleren la recuperación económica. Por eso es importante señalar que, para este Presupuesto de Egresos de 2023, el gasto en inversión propuesto por el gobierno federal es de 1 billón 190 mil millones de pesos, cifra superior en alrededor del 15 % en términos reales aprobado a lo del 2022.

Asimismo, el rubro destinado a gasto federalizado se incrementará en 9.9 % real, en comparación a lo previsto el año anterior. Esto significa que los gobiernos locales contarán con poco más de 2.4 billones de pesos de los cuales 1.2 billones de pesos son para el rubro de participaciones, con un aumento del 14 %, casi un billón de pesos para el rubro de aportaciones, con un incremento del 6.6 % y convenios de descentralización por 215 mil millones y un aumento del 4.9 %, los cuales permitirán que los gobiernos estatales y municipales desarrollen sus propios proyectos.

Por lo anterior, las y los diputados del Partido Verde votaremos a favor del dictamen impulsado por nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención, diputado Aguilar Piña. Ahora tienen la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputado Castañeda Navarrete, tiene usted la palabra.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con su venia diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Compañeras, compañeros diputadas y diputados, a nombre de México pedimos un subsidio noble, pedimos subsidiar que el kilo de tortilla cueste solamente 10 pesos en apoyo a la economía de las y los mexicanos. Esta mayoría no tuvo la mínima solidaridad para ofrecer este beneficio, porque simplemente no les interesa hacerlo. ¿Eso también se le hace un acto aspiracionista?

Hoy esta misma mayoría ha decidido que va a aprobar un presupuesto y que va a aplicar miserablemente su mayoría. Este presupuesto que solo aporta las ocurrencias de un solo hombre, quien desde su palacio ha dictado su agenda y ustedes, de forma incondicional, aprobarán sin siquiera cambiarle una falta de ortografía.

Hoy a cuatro años estamos pasando la peor inflación de los últimos tiempos, sin crecimiento económico y con una mayor dependencia de las remesas de las y los mexicanos en el extranjero que ellos envían a sus familiares, que por cierto esto no es un acierto de este gobierno y sí al contrario, representa la mala economía que estamos viviendo en nuestro país y de quienes tienen que emigrar en busca de mejores oportunidades.

Este presupuesto se está perfilando para ser utilizado en las campañas electorales, lleva ese objetivo, con programas sociales que para nada han combatido la pobreza, creando una estructura de funcionarios públicos que recorren día a día al país sin rendir cuentas utilizando electoralmente estos beneficios, por cierto estos programas tiene excesivas observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por su opacidad.

Diputadas, diputados de la mayoría, escuchen a la gente que votó por ustedes, salgan a caminar sus distritos, acerquen a preguntar si el presupuesto que hoy estamos discutiendo refleja las inquietudes de su comunidad, escuchen a quienes se manifiestan afuera de esta honorable Cámara de Diputados, denles la cara a las exigencias de las y los mexicanos, en fin.

Hoy ustedes van a utilizar su mayoría y no votarán para aprobar el Presupuesto de México, votarán en contra de todas y de todos los mexicanos por cumplir los caprichos del inquilino de Palacio Nacional.

Pero quiero decirle como verdadero representante de las y los mexicanos, el siguiente mensaje que México tiene para ustedes. Son ustedes unos, levanta dedos, porque ni siquiera saben lo que votan, no tienen ni idea del daño que este presupuesto hace a México.

Son ustedes retrógradas porque han retrocedido la economía y la política de este país, son ustedes unos hipócritas porque dicen defender al pueblo y en los hechos ustedes defienden solo sus intereses y los intereses de un personaje con la mente retorcida de un tirano represor. Son ustedes unos sinvergüenzas porque se alían a los personajes más siniestros, personajes corruptos de la historia, personajes como Manuel Bartlett, personajes como Manuel Espino, Elba Esther Gordillo, Gertz Manero, no acabaría mi lista. Son ustedes unos corruptos porque han solapado la corrupción, solapan a quienes se cobijan a la cuarta transformación. Son unos traidores, porque han traicionado a las instituciones, han traicionado sus propios ideales. Ustedes han traicionado al pueblo de México. Por eso, a nombre de México les digo: retrógradas, levantadedos, hipócritas, sinvergüenzas, corruptos, traidores, pero sobre todo mentirosos y miserables. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco su intervención. Tiene la palabra la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva. Adelante, diputada Ayala Leyva. Adelante, diputada Ayala Leyva. Adelante, diputada Ayala Leyva.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Buenas tardes a todos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Buenas tardes.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, pueblo de México, aquí suben los verdugos, los mercenarios de la historia gris del sistema político mexicano. Sí, esa oposición sin motivación ideológica, los mismos que hoy vienen y viven en el basurero de la historia suben a decirnos cómo se deben hacer las cosas, a exponer cómo se debería gobernar.

Tienen memoria tan corta y la conciencia tan sucia. Ellos siguen siendo adversarios de la esperanza y de la transformación de nuestro México. Están aferrados a otra realidad, a sus burbujas de privilegio. Desconocen por completo el México que Morena estamos construyendo con justicia social y bienestar.

La realidad que el presupuesto contempla y que se está discutiendo refleja la continuidad de un proyecto de nación, cuyos logros en materia de recaudación eficiencia en el gasto y equidad han sentado las bases para un desarrollo económico, incluyente, con estabilidad macroeconómica y gobernabilidad.

Nosotros sí sabemos hacer las cosas bien, trabajamos un presupuesto social que brinda soluciones a los mexicanos. Con mucho orgullo sostengo que la administración que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es la administración del bienestar de nuestro país.

No hay peor ciego que el que se enferma en la verborrea discursiva y deja de ver los hechos. Las falsas izquierdas manipulan la verdad. El presupuesto para 2023 dará continuidad a la política social incluyente que ha instrumentado el gobierno mediante los programas sociales que se consideran prioritarios, para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.

También se contemplan recursos para incrementar la infraestructura hospitalaria, rehabilitar y equipar centros de salud y hospitales, reducir el déficit de personal médico y especialistas en nuestro país y continuar con la ampliación de la red de protección social de los programas sociales.

En México se continuará la inversión histórica de los proyectos prioritarios y para el rescate del sector energético nacional. Lo anterior permitirá construir la infraestructura necesaria para detonar el crecimiento económico, impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo.

Frente a las presiones inflacionarias provenientes del extranjero, el Presupuesto impulsa una política hacendaria que contribuirá a su control en beneficio de los más vulnerables. Además, con la finalidad de recuperar el campo mexicano, se prevé una asignación de más de 37 millones de pesos dirigidos a las y los campesinos de los ejidos y comunidades agrarias en municipios con mayor rezago social para contribuir así a la reducción de la pobreza rural, el impulso a la autosuficiencia alimentaria y la promoción de la inclusión productiva.

El gasto federalizado robustecerá la capacidad de las entidades federativas para impulsar los proyectos y los programas prioritarios de la administración actual. Se trabaja para el fortalecimiento de nuestros municipios y de nuestras 32 entidades federativas.

En síntesis, el Presupuesto 2023 da continuidad a la política hacendaria basada en finanzas públicas sanas, promueve el fortalecimiento de las fuentes de ingresos públicos sin aumentar los impuestos para un crecimiento social justo y equitativo.

El dictamen que hoy aprobaremos, porque se aprobará, responde a la realidad que se vive, comprometido y responsable con las causas justas. En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de los mexicanos, a favor de la consolidación de la transformación. Nos debemos al pueblo y nosotros no lo traicionamos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Ayala Leyva. Siendo la última intervención de la segunda ronda, ahora vamos a pedirle a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias.  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular del proyecto de decreto se han presentado propuestas de modificación a lo siguiente: la metodología, antecedentes del proceso de dictamen. Contenido general del proyecto, proceso al análisis específico y valoración de los argumentos del proyecto, a los cambios a la propuesta del Ejecutivo federal.

Todos los artículos del Título Primero, denominado De las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Todos los artículos del Título Segundo, denominado Del federalismo.

Todos los artículos del Título Tercero, denominado De los lineamientos generales para el Ejercicio Fiscal.

Todos los artículos del Título Cuarto, denominado De la operación de los programas.

Todos los artículos del Título Quinto, denominado Otras disposiciones para el Ejercicio Fiscal.

Todos los anexos, todos los artículos transitorios, así como la adición de diversos anexos y artículos transitorios y la leyenda Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre del año 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por quince minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de lo no reservado.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por quince minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de lo no reservado.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger los votos de viva voz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Martha Estela Romo Cuéllar. En contra del Presupuesto. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así quedará registrada su votación. Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada Vargas Camacho. Sonido a la curul. Curul 344, por favor, sonido.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): Melissa Vargas, del Grupo Parlamentario del PRI. En contra de este Presupuesto centralista. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así quedará registrada su votación. Diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González (desde la curul): Taygete Irisay, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. En contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así quedará registrada su votación. Ahora, vamos a las votaciones que se efectuarán por vía telemática. Diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez (vía telemática): Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano, en contra del Presupuesto, presidente. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así quedará registrada su votación. Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, adelante, diputada Armendáriz.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (vía telemática): Carmen Patricia Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Quisiera volver a repetir su votación, diputada?

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (vía telemática): Carmen Patricia Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Muchas gracias, diputada Armendáriz Guerra.

Diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (vía telemática): María Rosete, del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Me permito preguntar si alguna diputada o diputado de los que están presentes aquí, en este recinto, falta por realizar su votación. Se instruye a la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 273 votos en pro, 222 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general con 273 votos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (17:42 horas): Se decreta un receso y cito para reanudar la sesión mañana miércoles 9 de noviembre del año en curso a las diez horas.

(Receso)

(Sigue turno 107)