Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 8 de septiembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden de día

Intervención del ciudadano Gabino Santiago Santiago, hablante de la lengua amuzgo

Minuto de silencio por las víctimas del accidente en Ahumada, Chihuahua

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputada y de diputado, con retiro de iniciativa; de la Cámara de Senadores, con calendario de sesiones; de la Secretaría de Cultura, con informe; del Congreso de Baja California, con iniciativa

Efeméride con motivo de la promulgación de las Leyes de Reforma

Salvador Caro Cabrera, PMC

Laura Lynn Fernández Piña, PRD

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Javier Joaquín López Casarín, PVEM

Lorena Piñón Rivera, PRI

Paulo Gonzalo Martínez López, PAN

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Morena

Efeméride con motivo del 160 Aniversario Luctuoso de Ignacio Zaragoza

Noemí Berenice Luna Ayala, Mesa Directiva

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración

Rosa María González Azcárraga, fundamentación

Julieta Kristal Vences Valencia

Votación en lo general y lo particular

Condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II

Por el que se adiciona la fracción XI al artículo 46 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Eduardo Zarzosa Sánchez, fundamentación

Anabey García Velasco

Minuto de silencio por el fallecimiento de Isabel II, soberana del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de crianza positiva

Ana Lilia Herrera Anzaldo, fundamentación

Taygete Irisay Rodríguez González

Eunice Monzón García

Cecilia Anunciación Patrón Laviada

Laura Imelda Pérez Segura

Votación en lo general y lo particular

Por el que adiciona una fracción VI al artículo 6o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, fundamentación

Karina Marlen Barrón Perales

Daniela Soraya Álvarez Hernández

María Eugenia Hernández Pérez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Ana Maria Esquivel Arrona, fundamentación

Reyna Celeste Ascencio Ortega

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas

Manuel Rodríguez González, Morena

Luis Alberto Mendoza Acevedo, PAN

José Antonio Gutiérrez Jardón, PRI

Luis Arturo González Cruz, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Wilbert Alfredo Batun Chulim, Morena

Marisol García Segura, Morena

Salvador Alcántar Ortega, PAN

Javier Casique Zárate, PRI

Saúl Hernández Hernández, Morena

Lilia Caritina Olvera Coronel, PAN

Emmanuel Reyes Carmona, Morena

Anabey García Velasco, PAN

José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Morena

Esteban Bautista Hernández, Morena

Comunicación de la Secretaría de Gobernación

Recepción del paquete económico para el ejercicio fiscal 2023, enviado por el Ejecutivo

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Señor presidente, tenemos registrado 451 diputadas y diputados, por lo tanto, tenemos quórum para iniciar la sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (11:50 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al jueves 8 de septiembre de este año, 2022, en la modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con la finalidad de mantener e impulsar el uso y la conservación de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados, en sus sesiones de pleno, otorga el uso de la tribuna a un representante de lengua originaria indígena.

En esta ocasión, se concederá el uso de la palabra al joven Gabino Santiago Santiago, hablante de la lengua amuzgo. Es originario de la localidad El Mango solo Norte, municipio de Ometepec, tiene 14 años de edad y cursa el segundo grado en la Escuela Secundaria Comunitaria Indígena Vicente Guerrero.

Tiene la palabra el joven Gabino Santiago Santiago, hasta por cinco minutos. Muy bienvenido y nos honra su presencia en esta asamblea. Adelante, por favor.

El ciudadano Gabino Santiago Santiago: (Habla en lengua amuzgo) Los pueblos indígenas somos la raíz de México. Buenos días, compañeras y compañeros participantes, diputadas y diputados, mi nombre es Gabino Santiago Santiago, tengo 14 años de edad, orgullosamente soy indígena hablante de la lengua amuzgo, curso el segundo grado de la Escuela Secundaria Comunitaria Indígena, Vicente Guerrero, ubicada en la localidad de San Francisco de las Palmas, municipio de Ometepec del estado que vio nacer al caudillo Vicente Guerrero, de la tierra que dio sus entrañas para los sentimientos de la nación, cuna de nuestra bandera nacional, donde se hace patria y la patria es primero.

México es un país rico en diversidad y cultura, sabemos que la mayor parte de ella se centra en nuestros pueblos indígenas, los pueblos indígenas son aquellos que conservan sus costumbres y tradiciones, su vestimenta y su lengua.

A mí me llena de orgullo decir que soy indígena, pero desafortunadamente he notado que muchos indígenas se avergüenzan de su lengua o forma de vestir y muchas veces de ellos por la sociedad que nos señala.

El artículo primero de nuestra Constitución consagra: queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional. Y, la mayor parte de la población desconoce esto y lo tomaré como justificación a su ignorancia, pero no abusen, porque día con día más de un indígena es discriminado.

Muchas personas desconocen las riquezas que existen en nuestros pueblos, por mencionar algunas, sus danzas, la belleza en el delicado bordado del punto cruz, sus riquezas naturales, como los manantiales, ríos y sin descartar las artesanías hechas de barro, palmas, los huaraches de piel y el fino telar de cintura bordado por las mujeres indígenas en las que plasman su belleza interior.

Como ya lo decía, a mí me llena de orgullo decir que soy indígena, porque en nuestra cultura se nos ha enseñado a caminar con la frente muy en alto, reflejando con solo nuestra presencia todos los valores que nuestros ancestros nos inculcaron, porque si en algo marcamos la diferencia es en la unidad, la honestidad, la responsabilidad, el respeto y el amor a nuestra madre tierra, que conscientes estamos que de sus entrañas surge la vida.

Por eso invito a todos los oyentes a cambiar la perspectiva que tienen sobre los pueblos indígenas. Así mismo, a exhortarnos a conocer de nuestras costumbres y tradiciones, de la importancia de nuestras lenguas maternas y de la comunicación entre ustedes y nosotros en la misma.

Así mismo, me atrevo a decir con el respeto que merece este recinto, a cada uno de ustedes, que sigan legislando como hasta ahora lo han hecho, buscando siempre el bienestar en todos los aspectos y, con ello contribuir a saldar esa deuda histórica para con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

También tengo un mensaje para ustedes, mis hermanos y hermanas indígenas: es tiempo de levantar la cabeza y luchar en favor de nuestros pueblos y de ya no permitir injusticias hacia nuestros derechos, es tiempo de tomarnos de la mano y caminar juntos por lo que es nuestro, por lo que merecemos, no tengamos pena de decir que somos indígenas.

Por último, les pido, seamos ciudadanos conscientes y responsables por el bienestar de nuestros pueblos indígenas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención joven Gabino Santiago Santiago, agradecemos su presencia y sepa usted que siempre será bienvenido a este recinto.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí, adelante diputada Teresita de Jesús. Por favor el sonido a la curul 88, si me hacen favor, adelante.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Quiero solicitar respetuosamente, un minuto de silencio por las víctimas que perdieron la vida el día de ayer en el terrible accidente en el municipio de Ahumada, Chihuahua, en el que un tractocamión que circulaba a exceso de velocidad se impactó con un establecimiento de comida, generando 10 muertes y 16 personas lesionadas, de las cuales 7 se encuentras hospitalizadas. Desde aquí, nuestras más sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas en este terrible hecho. Hoy Chihuahua, vuelve a estar de luto.

Asimismo, deseo exhortar a las autoridades competentes a que se investigue y deslinden responsabilidades y, por último, solicitar que trabajemos en conjunto para evitar este tipo de accidentes. Se deben mejorar las condiciones de las carreteras. Actualizar los señalamientos viales y castigar con mayor rigor tanto a quienes no conducen con responsabilidad, como a aquellas empresas que con tal de que sus tracto-camiones lleguen pronto a sus destinos, no se interesan por las condiciones en que van las unidades y los conductores. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Esta concedido el minuto de silencio. No sin antes sumarme a las condolencias y externarles nuestro pésame desde esta Presidencia a todos los familiares, amigas y amigos, de quienes han perdido la vida en ese terrible accidente.

También esta Presidencia quiere sumarse, a las peticiones justas que hace la diputada Vargas, porque son precisamente las causas de muchos de esos accidentes. Decretamos un minuto de silencio por las víctimas.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pueden tomar asiento, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, si en votación económica se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. Continuamos con la sesión. En votación económica, consulte la Secretaría si es aprobada el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación con cambio de integrantes y de Juntas Directivas de Comisiones que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tarjetas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados. Comuníquense.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron de los diputados Elizabeth Pérez Valdez y Alfredo Femat Bañuelos solicitudes para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Por favor continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: La Cámara de Senadores remite su calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Enterado.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Secretaría de Cultura el Cuarto informe de labores 2021-20222.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió del Congreso del Estado de Baja California iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo de la promulgación de las Leyes de Reforma. Tiene la palabra la diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Partido de la Revolución Democrática. Tiene la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado Caro Cabrera.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sería, en sentido estricto, moción de orden, y quiero hacer una pregunta a la Mesa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto, diputado. Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Al no haber hecho uso de la palabra la representación del PRD, quiero entender que declinó a su participación en tribuna.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Consultamos al diputado Salvador Caro Quintero. Cabrera, perdón, una disculpa, Salvador Caro Cabrera. Consultamos al diputado Caro Cabrera si no tenía inconveniente de iniciar esta efeméride, esperando a que llegara el diputado o la diputada perteneciente al Grupo Parlamentario del PRD. Muchas gracias, por su moción, diputado. Adelante, diputado Caro Cabrera y una disculpa por la equivocación de su apellido. Que quede en constancia por favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Me debe una, y buena, presidente. Con su permiso. Las grandes transformaciones de nuestro país históricamente han sido un avance progresista, pero también han desembocado en terribles decepciones. Primero el proceso de Independencia, donde hijos de la patria de esa misma estirpe entregaron su vida y lo mejor de ello para consolidar una nación libre del yugo externo, comprometidos consistentemente con instituciones democráticas y republicanas.

Fueron Morelos y Guadalupe Victoria los mejores ejemplos. El resultado fue que la baja calidad del liderazgo político aún de próceres de la Independencia conllevó la falta de compromiso con la democracia y el dominio de la escena política de personajes ególatras, como Antonio López de Santa Anna.

Posteriormente, la reforma que tuvo en el Congreso Constituyente de 1857, la reunión de muchos de los mexicanos más brillantes de su época y que antes se empezó a gestar en el pensamiento de mexicanos preclaros como Mariano Otero, desembocó en la consolidación del Estado mexicano, que hoy conmemoramos con la aportación tan relevante a la conformación de la arquitectura institucional de nuestro México y en las Leyes de Reforma, un paso decisivo para establecer la laicidad del Estado, la libertad de creencias religiosas y, sobre todo, que el poder público fuera ajeno a las mismas, entre otras relevantes cuestiones.

Este fue un momento clave que nos hacer ver como los hijos más preclaros de la patria lograron consolidar institucionalmente aspiraciones del pueblo, sin embargo, la simulación institucional y el paso de tan solo 25 años del poder militar dio como resultado la elección de Porfirio Díaz y una extensa dictadura centrada en su ambición y su poder personal.

Después la Revolución Mexicana fue igual en el Constituyente de 1917 y en su lucha tuvo también a gente muy brillante, a un sinnúmero de grandes patriotas, entre los que sobresale Felipe Ángeles, pero nuevamente los líderes políticos estaban más comprometidos con ellos que con el desarrollo y el avance democrático del país.

Unos mataban a otros para sucederlos y así subsecuentemente otra vez decepcionantemente el resultado fue el PRI. Después, la alternancia democrática inició con el gran liderazgo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Así, en el año 2000 llega al poder Vicente Fox, gana las elecciones, pero no hizo el cambio, al contrario, se mantuvo en los brazos de la élite política y económica que había consolidado el Partido Revolucionario Institucional en su última etapa.

Eso horadó la credibilidad en las instituciones y el resultado, otra vez decepcionante, es que el presidente López Obrador y la cuarta transformación llegan al poder. El proyecto castrochavista que por los mismos intereses y egoísmo hoy busca militarizar al país con un sistema de control de baja intensidad, también en los brazos del PRI.

En Movimiento Ciudadano les invitamos a los integrantes de la cuarta transformación a dejar el castrochavismo y abrazar el cardenismo o el mugiquismo, como lo hacemos en Movimiento Ciudadano, esta visión comprometida del estadista uruguayo que trasciende cualquier ideología con su humanismo y con su compromiso consistente con la democracia liberal.

La izquierda castrochavista en México y en Latinoamérica denuncia la dominancia del neoliberalismo con base en las grandes corporaciones, as organizaciones criminales y el militarismo. ¿Cuál es la diferencia entre ustedes y la dominación neoliberal? ¿Cuál es la diferencia entre ustedes y el egoísmo que ha pagado las grandes transformaciones de nuestro país?, cuando aquí son verdaderamente, y uso este término ya muy acuñado en esta Cámara, paniaguados de Slim, de Larrea, de Salinas Pliego, de los que se sienten dueños del país, cuando están militarizando a México y cuando están siendo complacientes con el narco.

Abrazos, no balazos, pensamos era un llamado a la no violencia, pero la no violencia es una política proactiva, no es pararse...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, le suplico ser tan amable de concluir.

El diputado Salvador Caro Cabrera: No es pararse en un púlpito a sermonear ni a condenar y a perdonar. Concluyo, en México hay opción y el futuro es naranja. Los invitamos a abrazar el ... y a dejar de ser limpiabotas de Maduro y de Ortega, a cancelar la necrofilia política y exigir al presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera: La no violencia por encima de la militarización, algo que nunca hubiera hecho el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado Caro Cabrera.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Laura Lynn Fernández Piña.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Con la venia, diputada presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: El 6 de septiembre de 1860, durante la guerra entre liberales y conservadores, Benito Juárez proclama las leyes de reforma en el estado de Guanajuato, dentro del contexto de la llamada Guerra de los tres años, con el propósito de separar a la iglesia del Estado.

La nacionalización de los bienes del clero, la extinción de las corporaciones eclesiásticas, la secularización de los cementerios y fiestas públicas, y la promulgación de la libertad de culto consolidando así la independencia de México.

En 1855, el Partido Liberal quienes eran herederos ideológicos de los insurgentes aspiraban a una renovación política, económica y social, derrocaron al gobierno conservador encabezado por Antonio López de Santa Anna y conformado por terratenientes, aristócratas, militares y cleros empeñados en mantener sus privilegios. Desde entonces, se abocó de dotar al país de una constitución basada en los activos ideales de la independencia, de esto surgió una constitución democrática y liberal.

Al principio las Leyes de Reforma fueron tres, la Ley de Juárez en 1855, la Ley de Lerdo en 1856 y la Ley Iglesias en 1857. Posteriormente, surgieron otras leyes, Ley de Registro Civil expedida en 1859 y la Ley de Libertad de Cultos proclamada en 1860. La Extinción de las Comunidades Religiosas, expedida en 1863.

La reforma de 1833 planteó el establecimiento del patronato nacional, sin la autorización de Roma, una revolución educativa que permitiera quitar al clero el dominio de las conciencias y formar ciudadanos con espíritu crítico y racional, libres del fundamentalismo religioso.

Con esa pretensión se ordenaron los fondos de libros de las dos instituciones suprimidas que constituirían el fondo base para organizar la Biblioteca Nacional. La reforma estableció una Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios de la Federación.

También prescribió la creación de establecimientos de educación pública en el Distrito Federal. La reforma educativa se completó con la apertura de varias escuelas normales para señoritas y varones y se ordenó la apertura de una escuela primaria anexa a cada parroquia, con la obligación de pagar 60 pesos mensuales a la Dirección de Instrucción Pública, en caso de que no hubiera tal escuela.

La presencia católica del gobierno, la cultura y la sociedad permitió la llamada política de conciliación que auspició la recuperación económica y la supervivencia social y política de la Iglesia en el porfiriato.

No fue por eso al azar que uno de los elementos que fundamentó el levantamiento armado contra el régimen del general Díaz fuera precisamente la fuerza que había adquirido la Iglesia Católica y la debilidad de las leyes federales.

Después de la lucha armada, la Constitución de 1917 renovó y adecuó las leyes liberales que regulaban la vida eclesial. Ni el movimiento armado católico de 1926 al 29, ni la reforma constitucional del artículo 130 constitucional realizado en el 91 al 92 eliminaron la fuerza del mandato liberal de mediados del siglo XIX, construcción de un Estado laico y separación de la Iglesia y el Estado. Sin embargo, como se sabe, en la historia no existen los para siempre.

Estas leyes significaron en México cambios estructurales importantes en nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada Fernández.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputada presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: El diputado Caro Quintero anda consumiendo demasiado de su propia mercadería y entonces ya ve dictaduras castrochavistas en todos lados, qué locura, están verdaderamente extraviados. En vez de hablar de la efeméride, importantísima.

Los liberales mexicanos eran unos gigantes. Fíjense, Francia hizo la Revolución Francesa en 1789, a finales del siglo XVIII, guillotinó al rey y a la reina, y hasta 1901, Francia, que tanto admira más de un compañero o compañera, hasta 1901 separó a la Iglesia del Estado.

Colombia, que acaba de triunfar por primera vez un gobierno liberal, hasta 1983 separó a la Iglesia del Estado. Argentina lo hizo en 1954 y le costó a Juan Domingo Perón la Presidencia de la República con un golpe de Estado.

España, a esta hora, de este día, sigue la unión de la Iglesia y el Estado, les dan dinero como si fueran partido político. Qué atraso, bueno, tienen una monarquía. Nos quieren dar clases a nosotros y aquí todos somos, ciudadanas, ciudadanos, valemos lo mismo y allá son súbditos de la monarquía española, una antigualla y siguen sin separar la Iglesia del Estado.

Los liberales mexicanos con Juárez a la cabeza, a mediados del siglo XIX hicieron esa hazaña, romper el poder político, el poder de la jerarquía católica, que era un lastre enorme para el desarrollo del país.

En un país como hoy mayoritariamente creyente, hay que recordar que cuando un gobernante era elegido, el primer acto era ir a la catedral, a la Iglesia inmediata a un tedeum, y Juárez que era creyente encabezó esa hazaña, de separar la Iglesia del Estado.

Es más, yo creo que solo tres liberales eran ateos: Melchor Ocampo, Zarco y el gran nigromante que no está su nombre con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados, lo cual es un agravio, larga vida a Ignacio Ramírez, el nigromante. Entonces, un país de creyentes, con una religión muy fuerte y decide separar la Iglesia del Estado.

Para diputadas, diputados que vienen aquí a tribuna a soltarnos bendiciones y a presumirnos sus creencias, que son personalísimas y respetables en ese sentido. Se les olvida que desde el siglo XIX somos un Estado laico, que no es un Estado ateo, es un Estado que está por encima de toda creencia religiosa, que respeta a todas y que no favorece a ninguna en especial.

Para los liberales tomar esta decisión implicó una guerra civil, donde los conservadores se fueron con todo a buscar esa Constitución surgida de un movimiento revolucionario que destituyó al eterno dictador Antonio López de Santa Anna, estableciera por fin las bases de un México sin influencia perniciosa de la jerarquía católica y sin el poder económico y político que esta tenía en nuestra patria.

Los liberales no se aguantaron. Los tatarabuelos del PRI, del PAN, del PRD y se fueron a Europa a pedirle a Napoleón III que mandara un príncipe extranjero, porque decían que no nos sabíamos gobernar. Y mandaron a Maximiliano.

Y ese gigante, ese presidente que es el mejor que ha tenido la patria, Benito Juárez García, logró, con el apoyo del pueblo, lo que parecía imposible, restaurar la República, que fue la segunda etapa de esta lucha contra las Leyes de Reforma, contra la separación de la Iglesia y el Estado. Porque, además, paradoja de paradojas, el empeorador, como le decía con mucho humor corrosivo el pueblo de México, salió liberal y ratificó la separación de la Iglesia y del Estado.

Así es que hoy conmemoramos, muchísimo tiempo, más de siglo y medio de la separación de la Iglesia y del Estado en México y hay que defender la laicidad, hay que defender esa separación y hay que, como dice el refrán, al César lo que es del César y al Dios lo que es del Dios.

Aquí estamos tratando asuntos públicos, asuntos políticos, donde el credo personal es respetable, pero no cabe en el debate, en esa tribuna.

Larga vida a los liberales mexicanos. Larga vida a Benito Juárez García, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, a Francisco Zarco y a esa larga lista de patriotas encabezados por don Juan Álvarez, que nos dieron el Estado laico, restauraron la República y sentaron las bases de lo que es la Constitución, que aun hoy nos rige en el país.

Termino, porque la Constitución del 17 en realidad es una reforma a la Constitución liberal de 1857, que consolidó la separación de la Iglesia y del Estado. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Javier Joaquín López Casarín, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Javier Joaquín López Casarín: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Javier Joaquín López Casarín: Este año conmemoramos el 163 aniversario de la expedición, por parte del entonces presidente Benito Juárez, del paquete legislativo conocido como las Leyes de Reforma.

A mediados de 1859, la Guerra de Reforma llegó a un punto crucial que favorecería  a los conservadores, las derrotas que sufrieron las tropas que respaldaban al presidente Juárez lo llevaron a replegarse en uno de los pocos bastiones que aún permanecían bajo control de los liberales, el puerto de Veracruz.

Tras las murallas del puerto y al amparo de su leal gabinete, el presidente Juárez acordó debatir una vez más el tema que tanta polémica había provocado décadas atrás, es decir, la disputa no resuelta entre la Iglesia y el Estado.

De esta forma, los principales colaboradores del presidente, Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada y Manuel Ruiz, decidieron expedir las Leyes de Reforma, fijando así los términos jurídicos de la relación entre el poder eclesiástico y el poder civil, con el propósito de terminar con el orden de cosas que México heredó de su pasado colonial, para dar paso así a un nuevo modelo de organización social en el que la libertad sería el valor supremo.

El referido paquete legislativo estaba conformado por la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, mediante la cual las posesiones de la Iglesia pasaban a manos del Estado. Igualmente, se expidió la Ley del Matrimonio Civil, la cual estableció el matrimonio como un contrato civil y no religioso.

En el mismo sentido, se proclamó la Ley Orgánica del Registro Civil dotando así al gobierno de la facultad de registrar el estado civil de las personas, los nacimientos y las defunciones, además, los cementerios pasaron al control del Estado.

Sin duda alguna se trató de reformas vitales para nuestra naciente República, pero la ley, la ley que más relevancia ha adquirido hasta nuestros días, es la Ley sobre la Libertad del Culto, gracias a la cual se permitió a cada persona practicar y elegir el culto que deseara con plena libertad, principio que más tarde sería elevado a rango constitucional.

Posteriormente se dictaron muchos más decretos que redondearon la relación Iglesia-Estado secularizando hospitales y establecimientos de beneficencia. Los postulados principales de las leyes de reforma siguen vigentes, la reforma juarista fue una de las grandes transformaciones que ha vivido nuestra nación, pues sintetiza todo el pensamiento liberal mexicano, después convertido en plan de gobierno de uno de los más grandes presidentes que hemos tenido.

El legado del presidente Juárez sobrevive hasta nuestro tiempo. Hoy, a más de siglo y medio de distancia el liberalismo está firmemente afianzado en lo político, en lo público, en lo económico, en lo social. En este contexto esta efeméride nos permite recordar a una generación de mexicanas y mexicanos que sentaron las bases para el establecimiento y consolidación de la República. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ahora se le concede el uso de la palabra vía Zoom, a la diputada Lorena Piñón Rivera, que hará esta efeméride a nombre del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Lorena Piñón Rivera (vía telemática): Compañeras y compañeros diputados, en el año 1854 el país se encontró determinado por el levantamiento insurgente motivado por ideales liberales, liderados por Juan Álvarez, así como la proclamación del Plan de Ayutla, ambas acciones habían surgido en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Este movimiento armado contó con la participación de grandes mexicanos que han pasado a la historia nacional por su lucha, su compromiso, como son Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejado e Ignacio Comonfort. Después... Perdón. Después de varios enfrentamientos revolucionarios obtuvieron la victoria el décimo mes de 1855. Posteriormente se proclamó la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.

Con la promulgación de la Carta Magna, el 5 de febrero, se logró un nuevo régimen... Perdón, es que no alcanzo a tener buena señal... Con la promulgación de la Carta Magna, el 5 de febrero, se logró un nuevo régimen democrático en el país, laico, representativo y popular. Entre 1855 y 1860 se proclamaron las Leyes de reforma, con el propósito esencial de separar Iglesia y Estado, y asimismo consolidar la independencia de México.

Estas leyes generarían un cuerpo normativo en el que se transformó el Estado mexicano. A partir de un país con autonomía y legalidad, se generaron nuevas dinámicas social, política y económica. Con la promulgación de las Leyes de Reforma se establecieron los cimientos del México moderno.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy el Grupo Parlamentario del PRI quiere hacer un reconocimiento histórico a aquellos personajes de la historia nacional que dejaron intereses particulares para poner los intereses de la nación. Es en lo que debemos de pensar. Aquellos legisladores que basaron su trabajo en la transformación del país, que reconocieron el valor de las normas nacionales como instrumento por el cambio social.

Hoy demandamos que las y los legisladores estemos a la altura de nuestro tiempo y consolidemos en la ley los cambios que el país requiere. Porque solo a partir de estos actos podremos decir que dejamos una mejor nación a las futuras generaciones. Por su atención, gracias. Es cuanto, señor presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Le concedemos el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Paulo Gonzalo Martínez López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López: Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López: Compañeras y compañeros diputados, hace 162 años, 6 de septiembre de 1860, el presidente Juárez proclamó las Leyes de Reforma, normas cuya influencia siguen impactando a nuestra Constitución actual. Si bien es cierto que el contexto histórico que vivía el país en ese momento es muy distinto al actual, recordar la proclamación de las Leyes de Reforma es un acto que nos obliga a replantear la vigencia del marco jurídico nacional y el rol que debe de jugar el Estado mexicano frente a otros poderes.

En 1860 la realidad política demandaba una separación del la Iglesia y el Estado, a fin de evitar abusos y otorgar más libertades. Juárez marcó un límite con el que fortalecía el papel del Estado sobre cualquier otro, manteniendo una relación respetuosa entre la Iglesia y el Estado, pero no de sumisión y mucho menos de sometimiento.

Con las Leyes de Reforma Juárez empezaría a redefinir el papel del Estado, definiendo parámetros y atribuciones del gobierno en la vida de las personas, como las desempeñadas por el orden civil.

Por otra parte, se establecería el derecho fundamental de la libertad de culto. Es decir, que toda persona tiene el derecho de decidir qué religión profesar, en qué religión creer, algo que hoy nos pareciera muy normal, pero en aquella época no lo era.

A pesar del gran impacto de estas medidas, no todo fue fácil y sencillo. Las decisiones del presidente Juárez sembraron intolerancia y división social, como lo relatara Krauze, debido a las pugnas entre liberales y conservadores, que pasaba por poner etiquetas a quienes no coincidían con las ideas de otros, justo como ocurre hoy en México a 160 años de distancia.

Hoy vivimos en un México distinto al de 1860 y, sin embargo, podemos encontrar ciertas similitudes. Por ejemplo, el debilitamiento del Estado mexicano frente a los poderes fácticos. Tenemos un presidente que, en lugar de fortalecer el Estado de derecho, lo debilita. Tenemos un presidente que, en lugar de fortalecer la autoridad del Estado, y más sobre el crimen organizado, se supedita. Tenemos un presidente que, en lugar de fortalecer a las autoridades civiles, prefiere desmantelarlas.

Compañeras y compañeros, las Leyes de Reforma marcaron un hito en la historia de México. Ustedes han denominado la época de la Reforma como la segunda gran transformación del país. En verdad que hay un antes y un después de las leyes de reforma. No porque así lo dictara Juárez, sino por su impacto en el orden jurídico, político y social de México.

Las Leyes de Reforma dieron un carácter fundamental al Estado mexicano, su carácter como un Estado laico. Hoy nuestro país atraviesa por un proceso de militarización que ustedes niegan, pero aprueban.

Retomemos este espíritu de Leyes de Reforma, esta vez para separar y respetar el poder civil del poder militar. En el PAN, con actitud reformista seguiremos impulsando aquellas leyes que buscan poner los intereses de la nación por encima de los intereses del presidente. Aquellas reformas que sirvan para salvar a México de esta destrucción que se está llevando a cabo. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias a todos.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Al recordar la proclamación de las Leyes de Reforma, debemos también ser conscientes de la trascendencia histórica de nuestros actos como representantes del pueblo de México, siguiendo el ejemplo de los próceres de la patria que atendieron al llamado de la nación.

Con las Leyes de Reforma se consolidó en México una importante transformación política y social que trajo consigo la separación del clero y del Estado. De la misma manera representó la instauración de un Estado mexicano fortalecido, con una columna vertebral fundada en la norma constitucional y las leyes mexicanas, lo que trajo nuevos derechos y la extinción de las pretensiones de poderes fácticos.

Así fue como el espíritu de los liberales que dieron firmes pasos en beneficio de la república, con la guía de Benito Juárez y sus ministros, que son ejemplos que debemos seguir en nuestro actuar.

Por ello, quienes hoy integramos la cuarta transformación actuamos con convicción y esmero para colaborar y construir el proyecto de nación que ha emprendido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque una nueva transformación está en curso, en donde la honestidad, la defensa de los más altos ideales de justicia y la procuración del bienestar y la paz de las y los mexicanos son los principios que pavimentan un próspero porvenir para México.

El legado que las y los liberales dejaron al culminar la lucha con la expedición de las Leyes de Reforma y el fuego reformador que encaminó la defensa de los más pobres con su promulgación está hoy más vivo que nunca, porque ese mismo sentir que dio paso a un nuevo modelo de organización social en el que la libertad sería el principal valor garantizado para todas y todos por el Estado mexicano, es el mismo impulso que motiva a la cuarta transformación.

Desde esta tribuna y evocando la figura de Benito Juárez y los más leales hijos e hijas de nuestro México, quienes condujeron aquel momento histórico que hoy rememoramos les dijo a los detractores de nuestro movimiento transformador, son momentos de definición, quienes están del lado del pueblo y quienes solo tienen intereses personalísimos y partidistas de mira corta, basta de tener una visión retrógrada de gobierno a la que insisten en volver, porque este ya no es su momento, sino es el momento de México y de su gran pueblo. Es el momento de la nación, es el momento de la cuarta transformación de la vida pública del país.

En este pleno hay mexicanas y mexicanos de verdad, que seguimos trabajando para que cada vez que miremos al pueblo de México a los ojos podamos levantar el rostro y tener la certeza de nuestras acciones por un mejor futuro.

Juárez, Ocampo, Lerdo y Ruiz no solo fueron magistrales políticos de su tiempo, sino visionarios estadistas que permitieron el paso entre 1857 y 1860 al liberalismo como guía de una sociedad más justa y desarrollada. Ellos se atrevieron a luchar por un México mejor, y hoy debemos honrar su legado no solo con discursos, sino con nuestro actuar.

Viva Juárez. Vivan las Leyes de Reforma. Viva México. Viva la cuarta transformación. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos a la efeméride con motivo del 160 Aniversario Luctuoso de Ignacio Zaragoza, a cargo de la Mesa Directiva.

Honorable asamblea, este día la Cámara de Diputados destaca como efeméride el fallecimiento del general Ignacio Zaragoza Seguin. Hablar del militar que comandó al Ejército del Oriente para frenar al invasor francés, el 5 de mayo de 1862, es sinónimo de patriotismo, valentía y bondad suprema hacia su patria en los momentos más aciagos para nuestro país, cuando su independencia se vio amenazada por una potencia extranjera, y cuando era, no la integridad del territorio, sino nuestra misma existencia como nación soberana la que se encontraba en peligro hubo miles de mexicanos que aportaron sus esfuerzos, sus bienes, su talento, su capacidad e inteligencia para defender a México, a esa gloriosa estirpe pertenece el héroe Ignacio Zaragoza.

Cuando el 5 de mayo de 1862 Zaragoza tuvo enfrente al entonces considerado el cuerpo de guerra más poderoso en el mundo, el ejército francés, arengó a las pobremente pertrechadas, pero valerosas tropas mexicanas con una conmovedora pieza de oratoria militar que remató gritando -soldados hoy van a pelear por un objeto sagrado, van a pelear por la patria, nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son primeros hijos de México-.

La victoria sobre el ejército francés en esa fecha retrasó más de un año la ocupación del país y comenzó a cimentar la construcción de la nacionalidad mexicana consolidada con la expulsión de las tropas invasoras y la restauración de la república.

A pocos meses del triunfo y con apenas 33 años el general Zaragoza enfermó de tifoidea y murió en la ciudad de Puebla. Por sus servicios prestados a la nación, el mismo año de su muerte, el presidente Benito Juárez lo nombró benemérito de la patria en grado heroico y dio nombre a la ciudad de su hazaña Puebla de Zaragoza.

Compañeras y compañeros, sin duda se ha cumplido la profecía que Francisco Zarco señaló al día siguiente de la muerte de Zaragoza, su nombre no ha perecido ha sido transmitido de generación en generación y figura al lado de Hidalgo y de los padres de la independencia del país. Zaragoza trascendió a su época dejando un legado de heroísmo sobre la identidad de nuestra nación.

Hoy recordamos su muerte, pero lo hacemos recordando que en su corta vida su compromiso y entrega cuando la nación más lo demandó estuvo presente. Hoy, como representantes de todas y todos los mexicanos tenemos el deber de seguir su ejemplo y velar en todo momento por la libertad y por la integridad de la patria mexicana. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración.

2. De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI al artículo 46 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

3. De la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de crianza positiva.

4. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 6 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Y 5. De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: De conformidad con lo establecido en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se autoriza.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En tal virtud, pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Rosa María González Azcárraga, hasta por cinco minutos.

La diputada Rosa María González Azcárraga: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Rosa María González Azcárraga: Como todo acto humano la migración es un fenómeno complejo. Diseñar leyes y políticas públicas que permitan la movilidad ordenada y segura para todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, no solo se tienen que tomar en cuenta para desplazarse, sean entre otras, laborales, climáticas o de refugio, también es de vital importancia tener en cuenta que las poblaciones tienen distintos grados de vulnerabilidad, por lo que es necesario también garantizar su protección.

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en el 2020 había en nuestro país 1.2 millones de migrantes internacionales, el 0.9 por ciento de la población. De ese stock, el 49.8 por ciento eran mujeres, el 60.7 por menores de 19 años y el 4.5 por ciento mayores de 65 años. Lo anterior, sin contar particularidades como las capacidades de movilidad o la identificación de género.

Atender poblaciones tan diversas obliga a distinguir problemáticas. La migración femenina ha crecido a nivel mundial, gracias a su cada vez mayor presencia en la vida económica. Sin embargo, no solo hay que garantizar su integridad física, sino también reconocer que son vulnerables a delitos como la trata.

De manera similar la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad exige diseñar normas y políticas específicas, como fue el caso de las reformas a la Ley de Migración, publicadas en noviembre de 2020, donde no solamente se establecían protocolos de atención, sino instituciones encargadas de su atención, como la Procuraduría Federal para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes y las correspondientes procuradurías locales.

La diversidad obliga a visibilizar poblaciones, el primer recurso para hacerlo es el lenguaje, cuidando que sea incluyente. Al respecto, el artículo 1o. constitucional deja claro el término a usar en su primer párrafo: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

A partir de este fundamento, ha sido una preocupación de organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales, armonizar a la Ley de Migración con el texto constitucional, por los motivos ya señalados.

Por lo anterior, el presente dictamen aprobado por el pleno de la Comisión de Asuntos Migratorios el 27 de abril pasado y fruto del consenso de quienes la integramos, armoniza la Ley de Migración con la Constitución Política usando un lenguaje incluyente. Esto no solo ayudará a visibilizar a las diversas poblaciones y su problemática, sino que contribuirá a romper prejuicios, reconociendo la dignidad de todas las personas, sea cual fuere su condición, estatus migratorio o estilo de vida.

Finalmente, quiero agradecer el trabajo de quienes integran la Comisión de Asuntos Migratorios, en la aprobación de este dictamen, es una muestra sobre cómo podemos abonar nuestras naturales diferencias políticas y trabajar en una agenda que, no solo beneficia a la ciudadanía mexicana, sino a toda persona que ingrese a nuestro país, sea en tránsito o destino, independientemente de su estatus. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchísimas gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede la palabra a la promovente de la iniciativa, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes, compañeras, compañeros. Saludo también a quienes nos ven desde el Canal del Congreso.

Adrienne Rich decía que el mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas son poder, el silencio es opresión y violencia. Por ello la importancia de este dictamen, en donde agradezco a la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y a mis compañeras y compañeros que lo aprobaron en la comisión pertinente y en donde argumentamos que la migración es un fenómeno social que se hace presente, no solamente en el sur de nuestro Continente, sino también a lo largo de diferentes regiones del mundo, donde debemos de entender que su atención debe tener un enfoque multidimensional. Pero, sobre todo, adentrarnos a sus causas para poder entenderlo y poder atenderlo de manera eficaz y eficiente.

La movilidad humana ha sido sinónimo de vida y fructuosidad, desde las primeras personas que cruzaron por el puente de Bering y se encargaron de poblar Norteamérica, uniendo culturalmente dos continentes hasta las corrientes migratorias actuales que diversifican el modo de pensar de los individuos y los hacen interactuar con personas de otro sitio.

La migración no es un proceso nuevo, existe desde los albores de la historia y se ha dado por el hambre, se ha dado por la violencia, se ha dado por la necesidad de que hombres y mujeres buscan una mejor calidad de vida, buscan una mejor calidad de vida para sus hijas, para sus hijos, para poder sobrevivir, es por eso que se van por necesidad y no por gusto, y lo hemos dicho durante décadas.

México es un país de origen, de tránsito, destino, pero también de retorno, de flujos migratorios y que como nación debemos atender con responsabilidad y solidaridad de los retos y demandas que ante nosotros se presentan.

Hoy nos encontramos en la realidad de que miles de personas centroamericanas, como cualquiera de nosotros, se aventura a salir de su país para buscar mejores condiciones de vida.

La población migrante debemos entender que no es homogénea, que las caravanas migrantes nos han permitido poder visibilizar cada vez más la presencia no solo de hombres, como se decía hace décadas, sino también de mujeres, de niñas y adolescentes y, sobre todo, de niñas y niños no acompañados, personas de la comunidad LGBTIQ+ que requieren de atención específica como grupos vulnerables en su paso o estancia en nuestro país.

El presente dictamen que formula la Comisión de Asuntos Migratorios tiene el propósito de incorporar de manera integral el uso de lenguaje incluyente en la Ley de Migración, con la finalidad de hacer énfasis en el carácter humano y de derechos que gozan todas las personas del territorio nacional.

No me queda duda que esta medida no es un acto menor, que necesitamos que nuestros marcos jurídicos visibilicen cada vez más a todas las personas sujetas de derechos, sin distinción por su género, nacionalidad o situación migrante.

El lenguaje es un instrumento sumamente poderoso, representa los valores que tenemos como sociedad y trasmite nuestra manera de entender, nuestro entorno y la forma en la que nos relacionamos como sociedad.

Es imposible dejar de mencionar que el lenguaje incluyente ya está considerado en nuestra propia Constitución Política desde el año 2019. Con la reforma en materia de paridad a todo, logramos visibilizar desde la norma el papel de nosotras las mujeres en la vida pública de México y se nos reconoce también ahora como servidoras públicas y representantes del pueblo.

Por ello es, compañeras y compañeros, que esta reforma busca contar con un ordenamiento que en su redacción no permita ningún acto discriminatorio y sexista, que debemos romper con estereotipos y juicios de valor que muchas veces han terminado excluyendo a la población migrante y refugiada. Es necesario y urgente reconocernos y tratarnos en nuestra calidad de personas.

En nuestra comunicación del día a día, muchas veces no percatamos las palabras o expresiones que decimos o utilizamos y así perpetuamos la desigualdad en el ejercicio de nuestros derechos.

Con esta reforma a la Ley de Migración podremos hacer mención de las personas refugiadas, las personas extranjeras, las personas mexicanas y las personas servidoras públicas. Avancemos hacia una política migratoria incluyente, de respeto a los derechos humanos y que brinde un tramo fraterno y humano a todas y todos nuestros hermanos migrantes en México.

Por lo anterior, les pido a todas y a todos, que votemos a favor de regresarles la dignidad a todas las personas desde la ley.

En el Grupo Parlamentario de Morena, reafirmamos nuestro compromiso con la gente y sostenemos que no descasaremos hasta garantizar que todos los derechos sean para todas las personas. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Diputada Adela Ramos Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Adela Ramos Juárez (desde la curul): Adela Ramos Juárez, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrado su voto, diputada. Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (desde la curul): Gracias, presidente. Iván Rodríguez, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrado su voto. Por vía Zoom tenemos al diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Gracias, presidente. Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, señor diputado. Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (vía telemática): Sí. Buenos días. Mi foto es a favor. Buenas tardes, presidente. Mi voto es a favor. Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Grupo Parlamentario del PRI. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada. Diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Pedro Armentía López (vía telemática): Muchas gracias, presidente. Mi voto sería a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien, diputado. Así queda registrado su voto. Diputada Taigete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Ciudadano.

La diputada Taigete Irisay Rodríguez González (desde la curul): Buenas tardes. Mi voto sería a favor, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrado su voto. Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (vía telemática): Buenas tardes, presidente. Mi voto es a favor. Fátima Almendra Cruz Peláez, Partido Verde Ecologista de México.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto. Diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Adelante, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Gracias, presidente. Amalia Dolores García Medina, Movimiento Ciudadano, mi voto es a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada. Diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (desde la curul): Leticia Zepeda, del PAN, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada. Diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN, vía Zoom.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (vía telemática): ... A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada. Diputado José Miguel de la Cruz Lima, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Diputado José Miguel de la Cruz Lima, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado. Diputada, Julieta Andrea Ramírez Padilla.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (vía telemática): Diputada Julieta Ramírez a favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada, de esa manera. Diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (desde la curul): Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista, a favor. Buenas tardes, presidente y a todos los compañeros.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Buenas tardes. Así queda registrado su voto, diputado. Diputada Marina Valadez Bojorquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojorquez (desde la curul): Gracias, presidente. Valadez Bojorquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada, queda registrado su voto de esa forma. Gracias. Diputada Jiménez Ramírez Yolis, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada. Diputado Juan Francisco Espinosa Eguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (vía telemática): Diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado de esa manera su voto, diputado. Diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto. Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (desde la curul): Buenas tardes. Gracias, presidente. Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada. Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 456 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 456 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, hoy el mundo se ha enterado de la lamentable noticia del fallecimiento de la reina Isabel II a sus 96 años de edad. Accedió al trono en el año de 1953 a la edad de 25 años tras la muerte del rey Jorge VI y fue la soberana con el reinado más largo de la historia.

Esta Mesa Directiva expresa su respeto y solemnidad a la familia real y envía las más sinceras condolencias a todo el pueblo del Reino Unido. Además, la reina Isabel II era la jefa del Estado de Gran Bretaña y de diversos otros países. Descanse en paz.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A continuación, seguimos con la discusión del dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afroamericanos, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI al artículo 46 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, hasta por cinco minutos.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, hermanas y hermanos, el día de hoy vengo a esta honorable asamblea a presentar un dictamen propuesto por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, bajo los siguientes argumentos.

Fue turnada la iniciativa que adiciona la fracción XI al artículo 46 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, a cargo de la diputada Anabey García Velasco, del Partido Acción Nacional, la cual fue dictaminada en la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de esta honorable Cámara, considerando que en nuestro país los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ostentan  una gran diversidad cultural conformada por usos, representaciones, expresiones, lenguas y conocimientos que le dan identidad a nuestro país.

Esas expresiones, además de los territorios, las artesanías, la danza, entre muchos otros elementos, conforman el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas. Dicho patrimonio es intangible dada la riqueza con la que se nutre por la diversidad y pluriculturalidad con la que cuenta nuestro país.

El patrimonio cultural está enriquecido no solo por los bienes materiales, como las zonas arqueológicas, los monumentos, las artesanías o los centros históricos, este también comprende las expresiones culturales, los conocimientos y los valores que trascienden a nuestros antepasados.

Recientemente se ha promulgado la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, que tiene por objeto reconocer y garantizar la protección, salvaguarda y el desarrollo del patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Sin limitarse solo al patrimonio cultural y material, en este ordenamiento jurídico se establece en el artículo 2o. que se reconoce el derecho de propiedad colectiva de los pueblos y comunidades indígenas haciendo referencia a los bienes materiales y también se reconoce la propiedad intelectual del patrimonio cultural de los mismos, tanto material como inmaterial.

Asimismo, la fracción V, del artículo 2o. de esta ley establece que constituirá el sistema de protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como un mecanismo coordinador de las independencias de la administración pública y de los pueblos y comunidades indígenas.

En el marco de los objetivos del sistema de protección podemos destacar que para su correcto funcionamiento este sistema orientará, promoverá y desarrollará acciones tendientes a implementar la salvaguarda de los elementos que conforman el patrimonio cultural, especialmente en materia de propiedad intelectual, así como identificar e informar a los pueblos y comunidades indígenas sobre el uso no autorizado de estos elementos.

Ahora bien, el mecanismo de protección estará conformado principalmente por la Comisión Intersecretarial que será la encargada de coordinar y concertar las acciones y estrategias para el cumplimiento de la ley.

Como podemos notar la Comisión Intersecretarial está conformada por los titulares de diversas dependencias gubernamentales muy acorde al cumplimiento de los objetivos de la ley, empero como se mencionaba anteriormente esta ley tiene como objeto la salvaguarda del patrimonio cultural que se refiere tanto a lo tangible como a las artesanías, como a lo intangible como los conocimientos.

Por lo que para darle mayor certeza y alcance a la comisión será necesario incorporar al titular del Instituto Nacional del Derecho de Autor para cumplir íntegramente con los objetivos establecidos, especialmente cuando nos referimos a propiedad intelectual y derechos de autor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Cobra aún mayor relevancia la incorporación del Instituto Nacional del Derecho de Autor al mecanismo de protección porque es justamente este instituto la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos, en el ámbito de sus atribuciones brinda día a día diversos servicios a la comunidad autoral y artística, así como a los respectivos titulares de derechos que en este caso son los pueblos y comunidades indígenas.

Además, de que el instituto es el encargado del Registro Público de Derecho de Autor, por lo tanto, la propuesta de este recurso legislativo radica en la incorporación del Instituto Nacional del Derecho de Autor a la Comisión Intersecretarial del Mecanismo de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, para así darle cabal cumplimiento y alcance a los objetivos de esta ley.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente dictamen para quedar como sigue:

Único. Se adiciona la fracción XI al artículo 46 de la Ley Federal de Protección de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para quedar como sigue:

Artículo 46. La Comisión Intersecretarial está integrada por las personas titulares de: ... XI. El Instituto Nacional de los Derechos de Autor.

En espera de su apoyo en la aprobación de este pleno quedo a sus órdenes agradeciendo anticipadamente, a nombre de la presidenta de esta comisión, la diputada Irma Juan Carlos, así como de todos los que participamos en esta comisión. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco su participación, señor diputado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora se concede la palabra a la promovente de la iniciativa, diputada Anabey García Velasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Anabey García Velasco: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada.

La diputada Anabey García Velasco: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy me da mucho gusto dirigirme a ustedes para hablar en favor de este dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Desde aquí reconozco el trabajo de la comisión y agradezco a mis compañeras y compañeros por su lucha a favor de las comunidades indígenas de México.

Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la comisión, nuestras ideas han ido en un mismo sentido, con la intención de fortalecer el marco legislativo que protege a los pueblos indígenas y afromexicanos, con el fin de que lo que se dice en la ley se traduzca en la reducción de la brecha de desigualdad en la que lamentablemente millones de mexicanos continúan viviendo.

Compañeras y compañeros, nuestro patrimonio cultural es el elemento identitario más significativo para México, que no podría explicarse sin las tradiciones, las costumbres, las lenguas, la gastronomía, la música, la historia, la poesía y el arte, y que en su conjunto enriquecen nuestra cultura e identidad.

A inicios de este año cuando presentaba la propuesta, que ahora está a consideración de todas y todos ustedes, desde esta tribuna celebraba la promulgación de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas como un gran avance para la promoción, reconocimiento y garantía de los derechos de los pueblos originarios, especialmente en materia de derechos de autor.

Esta ley tiene la intención de reconocer el derecho de propiedad de los pueblos indígenas, sobre todo, de los elementos que conforman su patrimonio cultural, sus conocimientos y expresiones tradicionales, así como la propiedad intelectual colectiva de dicho patrimonio. Además, de establecer las bases para que los pueblos indígenas definan el uso, disfrute y aprovechamiento de nuestro patrimonio cultural y, en su caso, la utilización de terceros.

A propósito de lo anterior, muchos y cada vez más frecuentes han sido los casos en los que vemos en los aparadores de alta costura diseños que evidentemente son plagiados de nuestra cultura y que son usados sin el consentimiento de las personas indígenas, que por años a pesar de todas las dificultades históricas y de la estructura social por las que atraviesan han mantenido viva la cultura y sus tradiciones, representándola a través de las expresiones muy características, como la vestimenta.

Además, de que se usa el patrimonio cultural sin su consentimiento a quienes lo salvaguardan con mucho esfuerzo, no se les reconoce como se debería ni económica ni artesanalmente. Nuestro patrimonio cultural debe enaltecer a nuestras comunidades indígenas, reconociendo todo su esfuerzo y trabajo que nutre a nuestra identidad y a nuestras tradiciones.

Por esta razón, la propia ley contempla la creación del sistema de protección de patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, para cumplir con los objetivos que plantea. Y para darle un alcance mayor a este sistema, la propuesta que está a nuestra consideración en el dictamen pretende incorporar al Instituto Nacional del Derecho de Autor a la Comisión Intersecretarial del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, para, por la naturaleza de la Indautor, ampliar los alcances de la comisión en cuanto a derechos de autor se refiere.

Por lo que su incorporación al mecanismo de defensa fortalecerá el alcance de la protección del patrimonio de los pueblos y comunidades indígenas, generando una coordinación eficaz entre los integrantes de la comisión que contempla la ley.

Las y los diputados de mi Grupo Parlamentario el de Acción Nacional, orgullosos de ser mexicanos, orgullosos de nuestras raíces y de la herencia cultural de nuestros pueblos indígenas, a través de la propuesta que he presentado con su respaldo coincidimos en fortalecer el marco legal que reconoce y garantiza los derechos de todas y todos los mexicanos. Pero, no solo coincidimos en fortalecer las leyes, sino que estas generen las condiciones necesarias para resarcir la deuda histórica, el rezago y la marginación en la que aún se encuentran nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Continuaremos trabajando en el reconocimiento y, por supuesto, la restitución y la protección de los derechos de todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada García Velasco, por su participación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consulta con los diversos grupos parlamentarios, vamos a pedir un minuto de silencio por la soberana Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, jefa del Commonwealth, o Mancomunidad de Naciones, actualmente compuesta por 54 estados independientes de los cuales ella es jefa de Estado de 16 de ellos.

Les pido que nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio por su fallecimiento.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, por favor tomen asiento. Continuamos con el desahogo de nuestra sesión. Le pido a la Secretaría, consulte en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitir su voto. Doy comienzo con la diputada Adela Ramos Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Adela Ramos Juárez (vía telemática): Mi voto es a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted. Queda registrado de esa manera su voto. Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (vía telemática): Gracias, presidente. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado, señor diputado, su voto en ese mismo sentido. Diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (vía telemática): Valadez Bojórquez, Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa forma, diputada, registrada su votación. Diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (vía telemática): Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrado su voto, diputada. Diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, que va a hacer su votación vía Zoom. Adelante, diputado.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Gracias, presidente. Carlos Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrado su voto, señor diputado. Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (vía telemática): Sí, muchas gracias. Mi voto es a favor. Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Grupo Parlamentario del PRI. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted. Diputada, de esa manera queda registrada su votación. Diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, igualmente vía Zoom. Diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, del Grupo Parlamentario del PRI, vía, igualmente, por Zoom.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguía (vía telemática): Muchas gracias, presidente. Diputado Juan Espinoza, del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrado, diputado Espinoza Eguia. Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (vía telemática): Gracias, presidente. Fátima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrada su votación, diputada. Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada. Diputada Almazán Burgos, por favor abra su micrófono para que podamos escuchar su votación. Vamos a seguir con la votación, para esperar que la diputada Almazán Burgos pueda abrir su micrófono. Diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, igualmente vía Zoom. Tiene usted la palabra.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (vía telemática): Esther Mandujano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada. Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Claudia Selene Avila Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (desde la curul): ... por favor. Gracias. Gracias presidente Creel. Selene Avila, Morena, a favor. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrado su voto, diputada Ávila Flores. Diputado Rafael Hernández Villalpando, del Grupo Parlamentario de Morena, escuchamos su votación. Falta abrir su micrófono, por favor.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (vía telemática): Hernández Villalpando, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto de esa manera. Diputada Carolina Viggiano, del Partido Revolucionario Institucional, adelante. Adelante, diputada Viggiano. Podría abrir su micrófono, por favor, porque no la escuchamos.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (vía telemática): Carolina Viggiano, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, la escuchamos que emita su votación.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Karla Almazán, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputado presidente, le informo que se emitieron 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 476 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI al artículo 46 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

A petición y por invitación de la diputada Adela Ramos Juárez, quiero darles el más cordial saludo y bienvenida a los habitantes de la comunidad de Chalchihuitán, que son pertenecientes a la etnia tzotzil. Bienvenidos. Nos da mucho gusto recibirlos aquí en el pleno. Muchas gracias a ustedes por estar aquí presentes.

Igualmente, el día de hoy, invitados por la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, nos visita Cristina Alejandra Fuentes Soto, joven estudiante, originaria del municipio de Guaymas, en Sonora. A Cristina Alejandra, la acompaña su padre Gerardo Fuentes Gutiérrez. Ambos sean muy cordialmente bienvenidos a este pleno. Muchas gracias por estar aquí.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continuando con nuestra sesión, ahora pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de crianza positiva.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, hasta por cinco minutos, en esta ocasión lo va a hacer por vía Zoom. Adelante, diputada Herrera Anzaldo, tiene usted la palabra.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Muchas gracias, presidente. Queridas compañeras y compañeros, en enero del año pasado, 2021, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de prohibición del castigo corporal humillante como método correctivo o disciplinario a nuestra niñez y adolescencia.

Esta reforma lo que reconoce es que la violencia como método para corregir a la niñez atenta contra su dignidad, su integridad física, psicológica, pero, sobre todo, comprende que muchas veces este tipo de violencia se ejerce justamente al interior de los hogares, incluso en las escuelas. Es un método que se normaliza y con el tiempo sus consecuencias repercuten de manera permanente en el desarrollo de las niñas, los niños, generando trastornos, depresión, ansiedad y más violencia.

UNICEF advierte que al menos en México 6 de cada 10 niños y adolescentes de entre 1 y 14 años ha experimentado algún método disciplinario. El Sipinna señala también que más de 10 mil niñas y niños han egresado de hospitales debido a lesiones. Por su parte, Inmujeres menciona que al menos 63 % de los casos denunciados de la violencia contra la niñez son cometidos por algún familiar.

Llama la atención también una encuesta de Inegi sobre las dinámicas de relaciones en los hogares, justamente, de 2021, donde advierte que la violencia psicológica fue la de mayor prevalencia, estamos hablando de 51.5 % en los hogares mexicanos y está seguida de una violencia que también es inadmisible, la violencia sexual presente prácticamente en la mitad de los hogares mexicanos.

Si bien, esta reforma en materia de prohibición de castigo corporal es relevante y su homologación en las entidades federativas, algo que estamos trabajando con mucha intensidad en la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Quienes integramos esta comisión y los promoventes de las iniciativas que se dictaminaron, partimos de que no solo se requiere establecer una prohibición en la ley, sino que es necesario impulsar una crianza positiva como política de Estado.

De ahí la relevancia de este dictamen que ponemos hoy a su consideración, esta reforma define en la ley la crianza positiva como el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan a desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de la niñez y la adolescencia, considerando su edad, sus facultades, características, cualidades, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones, sin recurrir a castigos físicos ni a maltratos crueles y humillantes, salvaguardando así el interés superior de la niñez con un enfoque de derechos humanos.

Adicionalmente, se establece la obligación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y a quienes ejercen la patria potestad de las niñas y niños, para impulsar acciones que fomenten esta crianza positiva.

Este dictamen implica, pues, complementar las reformas en materia de castigo corporal y humillante que hicimos en 2021 y establecer la crianza positiva como el método de enseñanza que respete la dignidad y los derechos de la niñez.

Termino señalando que este dictamen es resultado de la suma de esfuerzos y propuestas de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios interesados en el pleno desarrollo de la niñez mexicana.

Destaco también que fue votado por unanimidad en la comisión, porque quienes integramos esta comisión sabemos que tratándose de impulsar los derechos de la niñez mexicana no hay colores partidistas. Estamos siempre buscando cómo sí, cómo tener acuerdos y expreso un amplio reconocimiento a cada una y a cada uno de los integrantes de esta comisión.

Enhorabuena para todos los promoventes. Estoy segura que el pleno de la Cámara le dará su voto a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, para fijar su postura se concederá el uso de la palabra hasta por cinco minutos a las diputadas promoventes de las iniciativas que conforman el dictamen. Tiene la palabra la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. El objetivo de este dictamen es incorporar el concepto de crianza positiva a la legislación. Este concepto es definido por la UNICEF como el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación que ayudan al desarrollo y crecimiento saludable y armonioso de niñas, niños y adolescentes, pero con la novedad de que ahora se tome en cuenta factores tales como la edad del niño o de la niña, sus facultades, sus intereses, motivaciones y límites, se respetan sus derechos y se evitan completamente los castigos físicos y tratos humillantes.

En particular, vale la pena resaltar aquí la parte de la prohibición total del castigo corporal y humillante, ya que esta parte reconoce que la violencia es una problemática amplísima que tiene una infinidad de formas de expresarse, que tiene formas que ni siquiera existen hoy, pero que existirán después a medida de que nuestro mundo cambia y se desarrolla, y que para poder entenderla es necesario abordarla desde una perspectiva multidisciplinaria que no se limite al simple castigo físico, sino que abarque todas las formas de agresión, humillación, lesión de los derechos humanos de la niña, el niño y el adolescente.

A pesar de ello, la violencia infantil sigue siendo relevante en nuestro país. Según datos de la UNICEF el 53 % de los hogares mexicanos los menores han sido sometidos a agresión psicológica, en 44 % de estos hogares los menores han sufrido un castigo físico y el 6 % de estos últimos han sufrido castigos físicos severos.

La crisis del Covid-19, no hizo más que agravar esta situación, de marzo a junio de 2021, se registró un aumento del 24 % de violencia familiar y se abrieron poco más de 129 mil carpetas de investigación de los cuales el 81.6 % correspondían a menores de edad.

Recordemos en todo momento que nuestras niñas, niños y adolescentes de hoy son los adultos que marcarán el futuro de nuestro país y si hoy formamos una generación marcada por la violencia en su infancia formaremos una generación que crecerá creyendo que la violencia es un estado normal y natural de las cosas.

Me da mucho gusto que este dictamen haya recibido apoyo unánime en las comisiones, recordando en todo momento que en Movimiento Ciudadano ponemos a la niñez y a la adolescencia al centro y sus derechos al frente porque en ellos está la oportunidad de revertir formas estructurales de violencia y es nuestra responsabilidad generar las disposiciones que les permitan vivir en un ambiente de paz.

En la bancada naranja nos pronunciamos a favor de este dictamen no solo porque es una de las muchas causas que engloban nuestra agenda. También porque sabemos que México tiene opción para construir un mejor país sin violencia, empezando por nuestra niñez. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra la diputada Eunice Monzón García, del Grupo Parlamentario del Partido Ecologista de México. Igualmente, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Monzón García.

La diputada Eunice Monzón García: Gracias, diputado. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, buenas tardes. En el mundo existen más de 275 millones de niñas, niños y adolescentes que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandono. Lo anterior, da cuenta de que continúan empleándose métodos violentos para disciplinar y corregir a los menores al interior de las familias y las escuelas.

En el caso de nuestro país, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Unicef México señalan que el 63 por ciento de las niñas y niños menores de 14 años sufren castigos corporales o tratos humillantes en sus hogares como forma de crianza. Es inadmisible continuar con estos porcentajes.

Hoy muchas niñas y niños continúan siendo sometidos a agresiones psicológicas, a castigos físicos y a golpes en el cuerpo a pesar de la prohibición del uso de castigo corporal y humillante como método correctivo, previsto tanto en el marco jurídico internacional como el de nuestro propio sistema.

La pandemia por Covid-19 provocó un aumento del 24 por ciento en cuanto a la violencia familiar y se registraron poco más de 129 mil carpetas de investigación relacionadas con este delito, como mencionaron ya mis compañeras que me antecedieron, de las cuales el 81.6 por ciento correspondieron a casos donde las víctimas eran menores de edad.

De lo anterior deriva la importancia de las iniciativas contempladas en el dictamen que hoy se discute, cuyo fin es incorporar a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes el concepto de crianza positiva, y fortalecer la reforma del 2021 en materia de prohibición del castigo corporal y humillante como método correctivo.

Unicef define la crianza positiva como el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su edad, facultades, características, cualidades, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones, sin recurrir a castigos físicos ni a tratos crueles y humillantes y salvaguardando siempre el interés superior de la niñez con un enfoque de derechos humanos.

En este sentido, se busca establecer que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de los niños, utilicen la de los menores, utilicen la crianza positiva como mecanismo de enseñanza.

Asimismo, se pretende que los centros de asistencia social brinden sus servicios, considerando la crianza positiva y se obliga a las autoridades a impulsar acciones para fomentar este modelo de crianza entre quienes tienen a su cuidado a un niño, a una niña o a una adolescente. Se trata, en suma, de convencer a los adultos que educar sin lágrimas es mejor.

Con la propuesta que está a discusión buscamos establecer una política integral que reconozca que la crianza positiva es una responsabilidad que debe asumir el Estado, pero que también debe impulsarse desde el núcleo familiar, pues en la educación y el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes todos, absolutamente todos somos responsables.

Contribuyamos pues a la construcción de un país que deje atrás el uso de métodos violentos y autoritarios en contra de sus niñas, niños y adolescentes y que sea el amor, la tolerancia y el respeto la base de su educación. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Eunice Monzón García, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y ahora, se concede el uso de la palabra a la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para fijar postura.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Buenas tardes, presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Gracias. Saludo a las diputadas, a los diputados, a todas las familias mexicanas, a todos los servidores públicos de esta nación y, desde luego, a las niñas, niños y adolescentes de este país.

Hay que decir que si queremos la verdadera transformación del país tenemos que apostarle a la infancia, tenemos que dirigir el presupuesto para proteger a las niñas, niños y adolescentes de este país.

Recordemos que de los 0 a los 6 años se forman todas las conexiones neurológicas del cerebro. Un niño que tiene amor, alimentación, sueño y estímulo, seguramente va a ser un hombre que en edad adulta se desarrolle plenamente.

Estamos aquí hablando de un tema que es trascendental para nuestro país. Pero, sobre todo, para las niñas, niños y adolescentes de todo México, porque ellas y ellos se merecen la mejor calidad de vida y lo que discutimos hoy, sin duda, es un avance para lograrlo.

Las niñas, niños de México, no distinguen diferentes políticas y celebro que hoy este tema sea abordado en esa misma lógica. Celebro que hoy nos enfoquemos en una gran coincidencia, trabajar unidos para perseguir el objetivo de que la niñez de nuestro país tenga una infancia feliz, cuidada y positiva.

Lo que este dictamen establece es precisamente contemplar el concepto de la crianza positiva, entendiendo que la crianza positiva establece la base para hacer de la infancia una etapa en la vida hermosa, donde niñas, niños, deben sentirse seguros, protegidos y amados.

Con este dictamen definimos en la ley que la crianza positiva se materializará como un conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayuden al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armoniosa de las niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su edad, facultades, características, cualidades, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones, sin recurrir a castigos físicos ni a tratos crueles y humillantes, salvaguardando el interés superior de la niñez con un enfoque de derechos humanos.

En Acción Nacional y desde la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en esta Cámara de Diputados, estamos a favor de que se acaben los malos tratos en la infancia, porque nuestras niñas, niños y adolescentes se merecen un trato digno que siempre tenga por delante el interés superior de la niñez, trato que al día de hoy no está conceptualizado como tal en nuestra ley.

De cara a los enormes retos para garantizar el pleno desarrollo de la niñez y la adolescencia, es importante que las medidas que se adopten impliquen avances y no retrocesos en la agenda de los más pequeños y en el interés superior de la niñez.

Esto se logra con este dictamen, estoy segura que ayudar a niñas, niños y adolescentes en su labor noble que acierta en el construir un México mejor, no solo para ellas y ellos en lo individual, sino también sé que su crecimiento sano se traduce en adultos más sensibles, empáticos y fraternos.

Así hoy avanzamos para que quede muy claro que, desde la ley, que la crianza debe ser positiva y sin ningún tipo de violencia ni física ni mental. También con este avance hacemos ver el error que implica creer que insultar no es igual que golpear, porque las palabras fuertes y humillantes generan los mismos sentimientos de dolor emocional, frustración e impotencia que al castigo físico de las personas.

Por esta laguna conceptual era ya necesario legislar para fomentar la crianza positiva en niñas y niños. Aprovecho este espacio para felicitar a mi compañero, el diputado Héctor Saúl Téllez, quien también está comprometido con la niñez, gracias por permitirme ser también tu voz y de todos los panistas diputados. Asimismo, mi agradecimiento y felicitación y admiración, a todo el equipo técnico y a todos los diputados de la Comisión de la Niñez, esto es un gran logro.

Del mismo modo quiero felicitar a todos y a los que han aportado para esta iniciativa. Es un dictamen en conjunto de iniciativas que presentamos diversos grupos parlamentarios y en este dictamen está presente el pluralismo que debe prevalecer para construir un mejor país. Trabajando juntos y unidos podremos lograr grandes cosas y este dictamen que hoy está a discusión es prueba de ello, que no quede la menor duda que la unión hace definitivamente la fuerza.

Nuestras niñas y niños y adolescentes se merecen una vida sin violencia, se merecen una crianza positiva y les aseguro que no vamos a parar hasta que lo logremos. Muchísimas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y ahora tiene el uso de la palabra para fijar también postura, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: “En lugar de criar niños que crezcan bien a pesar de su infancia, criemos niñas y niños que crezcan extraordinariamente debido a su infancia”. LR. Knost.

El respeto y la consagración de los derechos de la niñez han implicado una constante y ardua lucha, no solo en nuestro país sino en el mundo entero. Los derechos de las niñas, niños y adolescentes no dan espera. Esta población históricamente vulnerada necesita de nuestro respaldo que como representantes del pueblo de México tenemos la obligación de brindar.

Resulta pues necesario continuar implementado y fortaleciendo las acciones en favor de nuestras niñas y niños, ya que debemos de tener en cuenta que lo que se les brinde hoy beneficiará al país en el futuro. Indudablemente el actual gobierno vibra una incansable contienda frente a los diversos retos que aún existen para atender la población infantil y adolescente, entre ellos, el de garantizar el pleno derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

No es un secreto que, a pesar de la prohibición del castigo corporal y humillante, como forma de corrección o disciplina. Actualmente miles de niñas y niños continúan siendo afectados por esos pseudométodos de crianza. Métodos que, de acuerdo con la Unicef, representan consecuencias que perduran para toda la vida, afectando aspectos cognitivos, sociales, conductuales, psicológicos, entre otros.

Es por lo anterior mencionado que el concepto de crianza positiva se vuelve tan importante, ya que es una forma idónea de crianza para las y los menores. La crianza positiva refuerza los comportamientos de niñas, niños y adolescentes de una manera respetuosa, estableciendo límites sin recurrir a castigos físicos ni a tratos crueles o humillantes.

Hoy nos manifestamos a favor del presente dictamen, porque con su aprobación contribuiremos a garantizar, entre otras cosas, el correcto desarrollo de la inteligencia emocional y la autoestima de la población infante, atendiendo el principio superior de la niñez. Con una eficiente crianza no solo se beneficiará a la población menor del país, sino que también se evitará la formación de patrones de conducta que se pueden reproducir en la vida adulta y en su propio ámbito familiar. Por lo que contribuiremos a romper el círculo de violencia familiar y social.

Debemos entender que es posible educar sin violencia y de manera respetuosa, en concordancia con los derechos de la infancia. Es necesario desprendernos de la idea de educar a través del autoritarismo. Aunque posiblemente nuestras ideas preconcebidas nos crean dificultades para ser más comprensivas y comprensivos con las y los pequeños a nuestro cuidado, ya que las ideas heredadas sobre ser buen padre, madre o cuidador a menudo chocan con nuestra realidad.

De igual modo debe prevalecer continuamente el diálogo abierto, siempre con respeto y brindando un espacio donde exista libertad, igualdad, seguridad, límites y amor. Si bien es cierto que este método de crianza no es algo nato en las personas, puede y debe aprenderse. Con una crianza positiva la actual y futura generación de infantes dejarían de ser posibles víctimas de víctimas.

A mis 21 años yo fui madre, y mi mayor temor era cómo criar a mi hijo. Ojalá tuviéramos una ley como esta en ese entonces, para todas y todos nosotros tener el apoyo y el respaldo de las autoridades en cómo criar de la mejor manera. Yo agradezco que en esta ocasión hayamos logrado tal consenso.

Bajo este marco de consideraciones, que me alegra enormemente, se presenta este dictamen con este consenso en beneficio de todas las niñas, niños y adolescentes, de nuestras hijas, de nuestros hijos y todos los menores a nuestro cuidado. Como bien lo decía Nelson Mandela: “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en que trata a sus niñas y a sus niños”. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Laura Imelda Pérez Segura. Con esto hemos ya concluido las posturas por parte de los grupos parlamentarios. Ahora consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Partido Acción Nacional. Diputada Marina Valadez Bojórquez, del Partido de Morena. Sí, adelante, diputada.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Valadez Bojórquez. Sí, diputado. Diputado Arriaga, ¿con qué objeto?

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): Votación a favor. Arriaga Rojas Justino, a favor. No se había reflejado el voto, pero creo que ya. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ah, es que no lo nombre. Entonces, ¿ya se reflejó su voto?

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): Ya, ya se reflejó. Muchas gracias. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Yolis Jiménez Ramírez, de Morena.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Jiménez. Diputada Claudia Selene Avila Flores, del Partido Morena. Sonido en la curul de la diputada Selene. Ya tiene usted sonido, diputada. Proceda.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (desde la curul):  Ya. Muchas, según yo ya está en plataforma, pero Selene Avila, Morena, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Así se acredita, diputada. Gracias. Diputado Carlos López Guadarrama, de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Sí, muchas gracias. Carlos Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Guadarrama. Diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, por vía Zoom.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto a favor, Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Almendra. Diputada Alma Anahí González Hernández, del Partido Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González Hernández, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Anahí González. Diputado Miguel Prado de los Santos, del Partido Morena, por vía Zoom. Muchas gracias, y fueron todos los diputados. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de... Adelante, diputado. ¿Quién quiere hacer uso de la palabra? Diputado Miguel Monraz, ¿es para emitir su voto? Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Miguel Monraz, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Monraz. ¿Alguien más en Zoom? ¿En el pleno? Muy bien. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 466 votos en pro, 0 abstenciones, 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 46 votos, el proyecto de decreto por el se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de crianza positiva. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que adiciona una fracción VI al artículo 6o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y tiene el uso de la palabra este objeto y para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: El día de hoy presento a esta soberanía el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a diversas iniciativas por las que se reforma el artículo 6o. de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Para este dictamen, con fundamento en el artículo 81, numeral 2, se analizaron conjuntamente tres iniciativas, todas referentes al mismo artículo y temática, las facultades del titular del Ejecutivo federal en materia de atención a la discapacidad.

Del análisis de las propuestas presentadas en orden cronológico por la diputada Daniela Soraya Álvarez, del Grupo Parlamentario del PAN, Claudia Tello Espinosa del Grupo Parlamentario de Morena y Sonia Rocha Acosta del Grupo Parlamentario del PAN se acordó adicionar una nueva fracción XIII al artículo 6o. a saber promover el derecho a la inclusión y a la no discriminación de las personas con discapacidad mediante campañas de difusión y divulgación a efecto de sensibilizar sobre la circunstancia de las personas con discapacidad y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

Lo que es un gran avance porque es importante normalizar las distintas características de la condición humana con la intención de buscar la máxima calidad de vida para las personas con discapacidad y su inclusión plena y sin discriminación.

Esta adición a la ley sintetiza las propuestas, de las diputadas Tello Espinosa y Álvarez Hernández, que buscan que el Poder Ejecutivo implemente políticas públicas que promuevan la vida independiente y sin discriminación de las personas con discapacidad.

La propuesta de la diputada Soraya Álvarez también procura establecer políticas públicas de las personas con discapacidad, pero con el planteamiento presupuestal de incluir el apoyo económico que se plasmó en la Constitución para formar parte de las facultades del gobierno y de los derechos para las personas con discapacidad y garantizar su legalidad.

Vale la pena hablar de esto, hoy que está establecido como el día que recibiremos la propuesta del Presupuesto de Egresos para el próximo año fiscal. Esperemos que se respalden las propuestas con presupuesto a estas políticas de inclusión social.

Yo, celebro la coincidencia de los integrantes de la comisión y a todos los grupos representados en la misma comisión que tengo la responsabilidad de presidir porque a lo largo del primer año de trabajo hemos podido generar una sinergia y constatar que existen muchas más necesidades a satisfacer además de los derechos económicos a través de un apoyo directo.

La integralidad para la atención de los grupos vulnerables solo es posible con la coordinación de políticas públicas y una visión de transversalidad que garantice los distintos derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, la Agenda 2030 en sus objetivos de desarrollo sostenible y sustentable, y las observaciones del comité para la implementación de la convención.

Igualmente, aprovecho para reconocer a la secretaria general de la Cámara de Diputados, la licenciada Graciela Báez Ricárdez, por los avances en materia de inclusión y accesibilidad, referentes a las guías foto-táctiles que podremos observar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Estas han sido un trabajo cuidadoso que logra una integración completa en cuanto al servicio de la inclusión y en cuanto al respeto del patrimonio cultural, arquitectónico sobre la percepción visual del patio central de la Cámara de Diputados, cuidando el trabajo patrimonial del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, como en las grandes ciudades de todo el mundo, donde la inclusión y la protección del patrimonio cultural son las premisas fundamentales para la correcta convivencia de los ciudadanos.

Ojalá que el voto nos sea favorable para la mayoría en este dictamen y sirva para generar la conciencia que permita una atención transversal e integral. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sodi Miranda.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y para fijar postura de su grupo parlamentario se concederá a las y los diputados el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Y para ello tiene el uso de la tribuna la diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales: Gracias. Buenas tardes. Sean bienvenidas y bienvenidos. Con su permiso, diputada presidenta, diputados integrantes de la Mesa Directiva. Compañeros diputados y diputadas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales: Sabemos en el mundo el 15 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad. El porcentaje de la población es mayor si hablamos de países en desarrollo.

Esta situación representa la quinta parte de la población en el mundo que vive con alguna discapacidad importante, pero esta limitación se agrava porque también está afectada en diversos problemas tanto socio-económicos, temas de difícil acceso al sistema educativo, al sistema de salud, las opciones de empleo y mayores tasas en pobreza en cada uno de los países.

Sobre el aspecto de la salud, muchas personas que padecen alguna discapacidad tienen también alguna necesidad sanitaria delicadas y adicionales que se deben atender, lo que los vuelve mayormente más vulnerables, sensibles y gravemente expuestos a su condición, lo que sin duda expone a contraer cualquier tipo de alguna otra enfermedad detonante en su estado físico.

El escenario que se vislumbra es grave, ya que las medidas de prevención en el cuidado de su salud no son adecuadas, ya que muchos de ellos carecen de acceso y disponibilidad en formatos accesibles que vayan de acuerdo a la discapacidad que presentan, tales como el lenguaje braille, en lenguaje de ceñas, subtítulos, contenidos auditibles, gráficos, entre muchos otros, y así un sinnúmero de situaciones que los limita y excluye de tener a su alcance opciones que les permitan generar un entorno de una vida digna como la que tienen el derecho a disfrutar.

A nivel mundial, la conciencia y la reflexión de un futuro compartido debe ser prioridad para determinar la construcción de un desarrollo pleno a través de una herramienta inclusiva de la población con discapacidad, ya que es de gran importancia, que procura la protección y la garantía plena de los derechos de las personas con discapacidad, tal como lo promueve la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por lo anterior, es de suma importancia implementar acciones contundentes dirigidas a atender las necesidades de este sector de la población y que las sitúe en un plano de igualdad, en un plano de equidad en las que estemos todos y todas, priorizando que la condición de la discapacidad se presenta en diferentes grados y afecta de manera distinta las capacidades de una persona u otra, por lo que implica que debemos de tener en cuenta la gran variedad en los requerimientos de atención que se necesitan.

Pero más imperioso es, reconocer que todas y todos somos seres humanos, que experimentaremos como parte del proceso de la vida el deterioro o no de nuestra salud y debemos enfrentar en algún momento algún tipo de discapacidad en nuestro cuerpo.

De verdad, compañeros y compañeras, reflexionemos. La discapacidad no es solamente una situación que podrá padecer una minoría de la población, sino una experiencia humana y universal, somos todos y todas iguales, como lo señala la Organización de las Naciones Unidas.

Por lo anterior, es que solicito su voto a favor para las personas que padecen alguna discapacidad, porque la inclusión y la empatía que tengamos es para y por todos. Es cuanto, gracias por su atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Karina Marlen Barrón Perales. Y antes de conceder el uso de la palabra a nuestra siguiente oradora, esta Presidencia saluda a integrantes de la Asociación Vida Independiente México, quienes participan en el evento titulado Intercambio México-Cuba. Por una inclusión transformadora, profesional y humana, el cual es organizado por esta Cámara de Diputados y todos ellos son invitados por el diputado Reginaldo Sandoval Flores. Señoras y señores, sean ustedes bienvenidos a esta su casa, la Cámara de Diputados, la Casa del Pueblo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández: Sean ustedes bienvenidos a su casa. El día de hoy se presenta un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en donde se establece en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad la facultad del titular del Ejecutivo federal de promover el derecho a la inclusión y a la no discriminación de las personas con discapacidad, mediante campañas de difusión y divulgación, a efecto de sensibilizar sobre la circunstancia de las personas con discapacidad y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

Como sabemos, las personas con discapacidad viven día a día desigualdad y discriminación, por lo que es necesario por los medios requeridos consolidar su inclusión plena y efectiva en la sociedad.

Hoy estamos atendiendo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la que establece que los Estados deben adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos sus derechos reconocidos en la presente Convención. Para ello piden que se tomen todas las medidas pertinentes, incluidas las legislativas que contribuyan a erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad.

Es por ello que en Acción Nacional votaremos a favor el presente dictamen, con el fin de sensibilizar a la sociedad para que tomen mayor conciencia, dignificando a las personas en estricto respeto a sus derechos.

Compañeras y compañeros diputados, toda acción que realicemos en favor de las personas con discapacidad permitirá que lleguemos a una sociedad más incluyente, sensibilizar por el respeto de las personas con discapacidad debe ser parte de nuestra cultura, con lo que se lograría promover actitudes positivas y de respeto.

Es por ello la importancia de este dictamen, mismo que deberá favorecer el trato digno hacia este sector de la población, con ello lograremos derribar barreras que aún siguen permeando en nuestra sociedad.

Como señala el presente dictamen, realizar acciones afirmativas por parte del gobierno federal, ayudará a prevenir un contexto de desigualdades, pues existen prejuicios y estos, a su vez, definen círculos y sociedades diferentes, pero sobre todo, discriminatorias, ya que una parte de la sociedad gozará del pleno disfrute de sus derechos, mientras que otra parte, en este caso las personas con discapacidad, puede que le sean negados, resultando en una estandarización y jerarquía entre unos y otros, acumulando ventajas y desventajas respectivamente.

Por ello, señalan que pese a los avances legislativos y los instrumentos internacionales que nuestro país ha asumido, aún no hay suficientes acciones públicas que eviten la discriminación y fomenten la inclusión de las personas con discapacidad, sea cual fuere este.

No hay difusión suficiente en la lengua de señas, no hay suficientes perros de compañía y, sobre todo, la disposición para aceptarlos en los distintos comercios privados y oficinas públicas, no hay suficiente comunicación en lengua braille, no existen protocolos ni capacitación para recibir, atender y comunicarse con personas de talla pequeña, con personas en sillas ruedas, con personas sordomudas o invidentes.

Es por ello, el llamado es a todos ustedes a apoyar el presente dictamen en favor de las personas con discapacidad. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y tiene el uso de la palabra desde la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Y destacar que es a nombre de mi compañera, diputada Claudia Tello. Las personas con discapacidad son titulares de derechos reconocidos, tanto en la Constitución como en diversos instrumentos internacionales, son iguales en derechos y en dignidad humana a todas las personas y la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad debe de ser una prioridad en las sociedades democráticas, comprometidas con la justicia, la equidad y la solidaridad.

Tenemos que erradicar todas las formas de discriminación contra las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Debemos construir y consolidar su inclusión y la no discriminación en la escuela, en el trabajo, en la empresa, en el deporte, en la política, en el gobierno, en la cultura y en todos los ámbitos en que decidan participar.

El dictamen que estamos discutiendo adiciona la fracción XIII, al artículo 6o. de la Ley General por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objeto de establecer que el titular del Poder Ejecutivo federal tendrá la facultad de promover el derecho a la inclusión, a la no discriminación de las personas con discapacidad, mediante campañas de difusión y divulgación, a efecto de sensibilizar sobre las circunstancia de las personas con discapacidad y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

El mandato que se incorpora con este dictamen contribuirá definitivamente a que la gente tome conciencia de las circunstancias adversas que experimentan las personas con discapacidad. Al disponer que el Ejecutivo federal realice campañas de difusión y divulgación, para que la gente conozca y comprenda el derecho a la inclusión y a la no discriminación de este sector de la población, se hará una gran aportación al combate contra los estereotipos, los prejuicios y el desconocimiento, que son los factores que agudizan las actitudes discriminatorias.

Estoy totalmente convencida de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha esta disposición, porque es un hecho que ya lleva a cabo una reivindicación de la dignidad de las personas con discapacidad a través de los diversos programas y estrategias de apoyo en formas e intensidades que antes no se hacían. Las personas con discapacidad demandan que el sistema educativo tenga la flexibilidad adecuada para que puedan ejercer el derecho a la educación.

Que la educación se imparta con una perspectiva de inclusión social y no discriminación, que garantice la excelencia, la socialización, la convivencia en la diversidad y que erradique todo tipo de medidas que impliquen la segregación o exclusión de niñas, niños y jóvenes con discapacidad. También que los contenidos educativos promuevan el respeto a su dignidad y a sus derechos.

Lo mismo en el acceso a los servicios de salud, que se erradiquen las prácticas discriminatorias y la exclusión de las personas con discapacidad para garantizar sus derechos humanos en esta materia. Igualmente, en los ámbitos de movilidad, el trabajo, la política, la cultura, la vivienda, en el diseño de infraestructura y en las tecnologías de la información es obligatorio adoptar una perspectiva de derechos para este sector de la población.

Con la reforma que contiene el dictamen a discusión, las campañas de difusión y divulgación que deberá realizar el Ejecutivo federal tendrán un gran impacto en la disposición de ánimo y de convivencia de la sociedad respecto a las personas con discapacidad. Para estas campañas de difusión sobre el derecho de las personas con discapacidad a la inclusión y la no discriminación, también tendrán efecto de fortalecer la información para los servidores públicos respecto a estos derechos y a la obligación de dichos servidores de establecer tratos basados en el respeto a su dignidad y la plena vigencia de sus derechos.

Por todo lo anterior, la aprobación del presente dictamen es un acto de justicia, generosidad y solidaridad con las personas que, teniendo desventajas, están dotadas de grandes reservas de dignidad y conciencia social. Se combatirán los estereotipos y los prejuicios que, por desgracia, tienden a menospreciar y relegar a las personas con discapacidad.

Contribuyamos a construir un México más humano. Démosle densidad social y solidaria a la democracia. Sigamos forjando un país en donde todos estemos y los más necesitados tengan prioridad y respeto, elementos clave de la cuarta transformación. Que viva la cuarta transformación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Eugenia Hernández Pérez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Marina Valadez Bojórquez, de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Valadez Bojórquez. Diputada Yolis Jiménez Ramírez, de Morena.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Jiménez. Sí, diputado, ¿con qué objeto? A ver, en la 104, por favor, sonido a la curul del diputado Atanacio Luna. Adelante, diputado.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Gracias, presidenta. Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, claro que por supuesto que a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Atanacio. Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN. Diputado Carlos López Guadarrama, de Morena, por vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Gracias, presidenta. Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Carlos López Guadarrama. Diputada, ¿quiere usted hacer uso de la palabra? Sonido en la curul de la diputada Maria Clemente.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Maria Clemente. Adelante, diputada. ¿Cuál es su número de curul, diputada? El número que tiene. ¿69? 68. Adelante, diputada.

La diputada Rosa Hernández Espejo (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Rosa Hernández Espejo, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Rosa Hernández, a favor. Gracias. Diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México —un momento diputado—, por vía Zoom.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez (vía telemática): Gracias, presidenta. Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Esther Mandujano Tinajero, de Acción Nacional. Diputada Carolina Beauregard Martínez, del PAN.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (desde la curul): Diputada Carolina Beauregard, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Beauregard. Diputado Javier Casique Zárate, desde el PRI. Ya está, diputado.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Muchas gracias, para dar mi voto a favor, Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Casique. Diputado Rafael Hernández Villalpando, de Morena, vía Zoom.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (vía telemática): Rafael Hernández Villalpando, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Rafael Hernández. Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): A favor, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del grupo parlamentario de Morena. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias a usted, diputada Cisneros. Diputada Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena, vía Zoom.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (vía telemática): Sí, gracias, diputada presidenta. A favor Julieta Vences, de Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Vences. Diputado Otoniel, para emitir su voto. Adelante.

El diputado Otoniel García Montiel (desde la curul): Otoniel García Montiel, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Otoniel. ¿Alguien más quiere emitir su voto presencial? Diputado Alejandro Carvajal, vía Zoom. Adelante.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (vía telemática): En pro, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidente, se emitieron 469 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 469 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 6o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Alfredo Porras. ¿Con qué objeto?

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Una disculpa, presidenta. Por más que le hice la lucha no pude votar y cuando vi ya estaba...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay ningún problema. Acreditamos su voto, aunque ya pasamos la votación. Queda asentado en el Diario de los Debates, diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Ana María Esquivel Arrona, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona: Muchas gracias, por la espera. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados a nombre de la Comisión de Derechos Humanos presentamos este dictamen de iniciativa presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega del Grupo Parlamentario de Morena, por el que se reforma el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Su objetivo principal es el incrementar el plazo a cinco días que tiene una persona para ratificar su queja realizada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya que actualmente dicho plazo es de tres días. Esto con la finalidad de fortalecer la protección de los derechos humanos, particularmente de aquellas personas que habitan en zonas marginadas o con difícil acceso a Internet.

La reforma constitucional en 2011 en materia de derechos humanos trajo consigo un cambio de paradigma no solo en la forma de entender el derecho constitucional mexicano, sino también sobre cómo aplicar la ley suprema nacional.

Uno de los principios más importantes que se mencionan en la reforma es el de progresividad, es decir, que los derechos puedan aumentar, pero no disminuir. Bajo este principio de progresividad es que el Estado mexicano tiene el mandato constitucional de realizar todos los cambios y transformaciones necesarias en la estructura económica, social, política y cultural del país, de manera que garantice que todas las personas puedan disfrutar de estos derechos humanos.

Y, es nuestro deber como legisladoras y legisladores ampliar el alcance y la tutela de los mismos, así como crear y mejorar las leyes que satisfagan las necesidades y exigencias de la sociedad. Por tanto, el principio de progresividad es prioridad para garantizar el Estado de derecho.

El espíritu de la iniciativa de acuerdo con la promovente nace a partir de las dificultades que presentan las personas procesadas o sentenciadas que se encuentran en prisión para interponer una queja.

El derecho de uso de queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos como órgano de protección de los mismos, es un recurso que todas y todos podemos utilizar para expresar presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio personal o de terceras personas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2021 nos comentan que se encontraban privadas de su libertad 223 mil 216 personas, cuando nuestro sistema penitenciario solo tiene capacidad de 217 mil 42 espacios.

Por tanto, persiste una sobrepoblación de 6 mil 374 internos, lo que por ende dificulta la protección y garantía de los derechos humanos de los reclusos.

En ese sentido, para que la población pueda acceder de forma efectiva a su derecho al acceso a la justicia, ese debe estar libre de obstáculos, impedimentos o formalismos que limiten irrazonablemente la accesibilidad y oportunidad de la justicia, sobre todo al considerar a las personas que se encuentran retenidas y/o ubicadas en zonas muy lejanas, lo que implica y complica la ratificación de la queja en un periodo de tiempo tan reducido.

Es importante destacar que esta comisión reconoce que las personas privadas de su libertad no son las únicas que presentan obstáculos, sino también existen dificultades de acceso a Internet, traslado y movilidad para aquellas que viven en las periferias y zonas alejadas.

Diputadas y diputados, ampliar el plazo de queja cinco días para ratificar la queja coadyuva a garantizar a todas y todos, el derecho de acceso a la justicia a fortalecer el marco jurídico nacional en materia de derechos humanos y no discriminación, así como a promover el uso del organismo garante de proteger los derechos fundamentales amparados por el orden jurídico.

Por todo lo anterior es que la Comisión de Derechos Humanos solicitamos, compañeras y compañeros, su voto a favor. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ana María Esquivel Arrona.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se concede la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Estimadas compañeras y compañeros diputados, no puede haber un México democrático si el acceso a la justicia en condiciones de igualdad es inalcanzable. Vengo a presentar ante ustedes, un proyecto en favor de los derechos humanos y la dignidad de las personas, que consiste en reformar el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para aumentar el plazo de tres a cinco días que tiene una persona para ratificar su queja ante esta comisión, si el quejoso no se identificó debidamente o no formuló o firmó su queja adecuadamente.

Se trata de dar progresividad a la norma para dar un mayor plazo para la ratificación, a fin de que las quejas ante la CNDH se hagan más efectivas y que por irregularidades de forma se desestimen y no se consiga una adecuada protección.

Sabemos que el Estado mexicano tiene el mandato constitucional de realizar todos los cambios y transformaciones necesarias en la estructura económica, social, política y jurídica, de manera que se garantice que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. Por tanto, la progresividad consiste en incrementar el grado de tutela en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, como sería aumentar el plazo para ratificar la queja.

Se propone la ampliación del plazo en incrementar el grado de tutela en la promoción, respeto y protección, y se propone esta ampliación del plazo para ratificar la queja presentada, ya que el término actual es de tres días.

Ese término puede resultar muy corto particularmente para aquellas personas de escasos recursos y/o que se encuentran en zonas muy alejadas, por lo que le resultaría complejo trasladarse en ese plazo de tiempo si vienen de zonas alejadas para dicho efecto de ratificación.

Como legisladoras y legisladores, tenemos el deber de ampliar el alcance y la tutela de los derechos humanos, así como crear más y mejores leyes que satisfagan las necesidades y exigencias de la sociedad.

Asimismo, con esta reforma se estaría refrendando la garantía institucional de la CNDH, ya que se le estaría dotando de la posibilidad de otorgar plazos procesales más razonables de cumplir para los particulares. De tal forma, que se fortalecerá el papel y función de la comisión como órgano garante de tales derechos.

Esta reforma permite abrir las puertas de una institución, vale la pena recordar el pasaje que citaba don Hilario Medina durante la Constituyente de 1917, cuando un soldado no tocó con suficiente fuerza la puerta de un templo para guarecerse del enemigo y fue ejecutado en el pórtico.

Queremos que, si el quejoso toca la puerta en forma deficiente, tenga el suficiente tiempo y oportunidad de que se le abra la puerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Quiero aprovechar para agradecer a la presidenta Nelly Carrasco, a las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, por haber aprobado esta iniciativa, así como reconocer la labor de la Secretaría y cuerpo técnico de la Comisión de Derechos Humanos, que sigan en la ruta de adecuar el marco jurídico de protección de los derechos humanos en México, bajo el consenso y acuerdo político que debe privar en el Congreso de la Unión.

En suma, se trata de dar protección a quienes acuden ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que pido su voto a favor del dictamen que hoy tenemos a nuestra consideración.

El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen. La cuarta transformación vela por los derechos de las y los mexicanos. La cuarta transformación trabaja para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Consulte la Secretaría, señora secretaria.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema de votación electrónico, y se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Marina Valadez Bojórquez, de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Marina Valadez. Diputada Yolis Jiménez Ramírez, de Morena.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Diputada Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Jiménez Ramírez. Diputado Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Gracias, presidenta. Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Casique. Diputado Raymundo Atanacio Luna, de Morena. Sonido en la curul del diputado Raymundo Atanacio Luna.

El diputado   Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Gracias, presidenta. Raymundo Atanacio Luna, de Puebla, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Raymundo Atanacio Luna. Diputado Carlos López Guadarrama, de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Gracias, presidenta. Carlos Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado López Guadarrama. Diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez (vía telemática): Gracias, presidenta Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Fatima Almendra Cruz. Diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada. La diputada Lilia Aguilar, vía Zoom.

La diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Lilia Aguilar. Tenemos a la diputada Eunice Monzón García, del Partido Verde Ecologista de México, en presencial.

La diputada Eunice Monzón García (desde la curul): Gracias, presidente. Eunice Monzón García, del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Monzón García. Diputada Eufrosina Cruz, ¿quiere usted emitir su voto? Sonido en la curul, número 10, por favor.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Cruz Mendoza Eufrosina, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Eufrosina Cruz. ¿Alguien más quiere emitir su voto? Siendo así, instruyo a la Secretaría... ¿Me falta alguien? Diputada Blanca Pérez, vía Zoom.

La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (vía telemática): Diputada presidenta, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Instruya entonces la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 466 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 466 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos ahora a los capítulos de iniciativas. Tiene la palabra el diputado Manuel Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación en materia de regulación y sanciones para proveedores.

El diputado Manuel Rodríguez González: Con su permiso, presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Hoy en día es fundamental que los mexicanos tengan certidumbre sobre la cantidad de hidrocarburos y petrolíferos que se comercializan a nivel nacional.

En tal sentido, el Servicio de Administración Tributaria, establece que los controles volumétricos se componen de todos los registros de volumen de entrada, salida y existencias, objeto de las operaciones de los contribuyentes asociados a la adquisición, enajenación o servicios que tengan por objeto hidrocarburos y petrolíferos.

Sin embargo, como consecuencia de las reformas al paquete económico que fue aprobado para el ejercicio fiscal de 2022, algunos mecanismos que fortalecían el sistema de controles volumétricos fueron eliminados debilitando, sin duda, dicho sistema en perjuicio de los ingresos públicos.

En tal sentido, la iniciativa que hoy presento ante ustedes, busca que los equipos y los programas de los controles volumétricos cumplan con lo establecido por la ley y que los contribuyentes que los adquieran tengan la seguridad de que no van a ser modificados o alterados en sus mediciones.

Con esta iniciativa también se podrá generar la corresponsabilidad, tanto de los desarrolladores de controles volumétricos, como de los proveedores de hidrocarburos, que emitirán los certificados del correcto funcionamiento, lo que permitirá asegurar y garantizar el cumplimiento de las disposiciones del SAT.

De manera paralela se establece que se determinen para la presuntiva fiscal y para las sanciones, en su caso. De tal manera que se consideren las exactitudes de todos los dispositivos electrónicos y mecánicos que conforman el sistema de control volumétrico y, con ello, dar certeza jurídica y operativa a los causantes que utilizarán estos equipos.

Con los argumentos anteriormente citados se podrá asegurar la correcta fiscalización, así como otorgar congruencia en la determinación de impuestos y/o, en su caso, la evasión fiscal, y en este caso específico un posible robo de combustibles.

Compañeras y compañeros legisladores, apoyemos este tipo de reformas, que sin duda alguna son en beneficio del erario y, por ende, de las y los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Manuel Rodríguez González. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Esta propuesta obedece al llamado de las autoridades militares a dotarlos de un marco jurídico actualizado, para que tengan las herramientas para sancionar delitos relativos al robo del equipo militar.

Proponemos endurecer las sanciones para aquellos que se atrevan a hacer mal uso de los equipos que están llevando y que el Estado les provee para salvaguardar la soberanía del país. Con iniciativas como esta se demuestra un verdadero apoyo a las Fuerzan Armadas de nuestro país.

Ya se han documentado diversos decomisos de prendas y equipos, como chalecos antibalas de personal militar, que está siendo facilitado y comercializado incluso por sus propios miembros, poniendo en riesgo la seguridad de las instituciones. No basta con destituirlos, hay que sancionarlos, pues su conducta podría beneficiar a la delincuencia.

Este es un tema muy delicado, ya que tenemos que dotar a las Fuerzas Armadas de las Herramientas Jurídicas para que ellos se puedan blindar. Esta es una herramienta para blindar a las Fuerzas Armadas, para que no sucedan este tipo de cuestiones, ya que el crimen organizado no depara en estar queriendo comprar todo el equipo militar.

Una de las principales causas de estas conductas es que algunos elementos cometen delitos cuando realizan tareas que no son propias de su encargo, como la seguridad pública. Esto genera que se encuentren en situaciones para las que no son entrenados, al acecho de los grupos criminales.

Aunque ya se encuentran tipificados, se propone reformar estos preceptos, que van en coyuntura con la situación actual de nuestro país. Proponemos reformar los artículos 201, 241, 246 y 247 del Código de Justicia Militar, para actualizar y aumentar las acciones de pena y privación de la libertad y la suspensión del cargo cuando se cometan ilícitos que tengan que ver con el robo, enajenación y venta de equipo de uso militar.

Confiamos en que las autoridades militares velarán por que los procesos de investigación y aplicación de las penas previstas en esta propuesta estén apegadas a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a lo derechos humanos durante todo el proceso.

Por lo anteriormente expuesto es que presento esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan las diversas disposiciones al Código de Justicia Militar, cuerpo normativo que regula las conductas de los militares.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos preocupados por el buen actuar y la integridad de todas y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas. Por eso esperamos que desde las comisiones se pueda apoyar este tipo de propuestas. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad, la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Saludo con gusto a las y a los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias. En esta ocasión quiero presentar ante la más alta tribuna de la nación una iniciativa que tiene como propósito incluir al sector social de la economía en concurrencia con el sector privado para formalizar su acceso en forma de micro, pequeñas y medianas empresas a todo tipo de programas federales, es decir, que a través de una reforma al artículo 6o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se procure la incorporación del sector social de la economía en forma de pequeña unidad económica en concurrencia con el sector privado para acceder a los programas del gobierno federal.

El objetivo es disminuir los niveles de la pobreza incentivando la creación de micro y pequeñas empresas de origen social o bien, mejor conocidas como de autogestión en conjunto con las de origen meramente individual y privado, es decir, que la ley reconozca a la Mipymes no importando su origen social o privado y ambas tengan acceso a programas con un principio de igualdad.

Con esta propuesta jurídica, por un lado, se reconoce el importantísimo rol que juegan en nuestra sociedad mexicana el Estado y el mercado, y, por otro lado, se reconoce ampliamente el rol de la sociedad civil organizada. Esto que se propone no es novedoso, tiene una base de operación sólida en los programas sociales del sector primario y en administraciones pasadas ya han sido implementados con mucho éxito, detonando así cadenas de valor con visión social.

La operación de dichos programas estaba a cargo de dependencias en turno, que a su vez impulsaba políticas públicas que tenían que ver con el objeto de beneficiar a los grupos productores organizados, ayudándolos con herramientas de capacitación permanente, por lo que se logró tener muchos casos de éxito con la economía solidaria en diferentes ámbitos de la economía.

Con esta reforma, proponemos incorporar este modelo exitoso de economía solidaria en las Mipymes, que además de beneficiar a los grupos organizados de emprendedores que, dicho sea de paso, tienen como responsabilidad absoluta incorporar métodos y técnicas amigables con el medio ambiente y, al mismo tiempo, impulsan el crecimiento sostenido y la generación de empleo.

Pienso que esta propuesta es valiosa, no solo para la coordinación de programas de las Mipymes, también para beneficiar a aquellos sujetos económicos que ven en la organización social y comunitaria una herramienta productiva y con sustentabilidad.

Estimados compañeros y compañeras diputados legisladores, como ustedes saben al día de hoy quedaron fuera muchos programas, aquellos que fortalecían a las Pymes, a eventos como programas específicamente a través del Inaes, programas en el Fondo Pyme, programas a través del Inadem, que fue desapareciendo todas estas instituciones para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Hago votos para que ahora que inicie la discusión del Presupuesto busquemos de qué manera consensuar para retomar el rumbo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son aquellas que generan la gran cantidad de empleos de nuestro país.

En espera de que esta propuesta jurídica tenga el apoyo, me reitero ante ustedes, compañeros y compañeras, nos ponemos a la orden. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado José Antonio Gutiérrez Jardón. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio, Competitividad, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20, 23 y 41 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

El diputado Luis Arturo González Cruz: Con su venia, diputada presidente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Luis Arturo González Cruz: Compañeras y compañeros diputados, hoy presento ante ustedes una iniciativa de ley que busca democratizar el acceso al financiamiento de las familias mexicanas.

Todos conocemos de primera o segunda mano a las sociedades de información crediticia identificadas popularmente como buró de crédito. Si bien estas sociedades no autorizan o niegan créditos, sí influyen determinantemente en las decisiones que toman las instituciones que los otorgan.

En resumidas cuentas, bancos y empresas recurren al buró de crédito para tomar la decisión de dar o negar financiamiento a los ciudadanos e incluso el buró de crédito también es solicitado en algunas dependencias de la función pública como uno de los requisitos para ingresar a los programas que ofrecen.

Reconocemos que la función del buró de crédito es útil, pues permite identificar riesgos y reducir las posibilidades de contar con acreditados incumplidos y así manejar finanzas sanas, sin embargo, existen elementos que pueden y deben adecuarse a las condiciones actuales de nuestro contexto económico y social, uno de estos elementos es el tiempo que debe permanecer una persona que haya tenido calificación negativa dentro del registro del buró de crédito.

En el contexto derivado de los estragos que causó la pandemia y con las consecuencias financieras que aún padecen ciudadanos en nuestro país, es importante que como órgano legislativo consideremos las condiciones económicas actuales de la población para flexibilizar las reglas correspondientes a las sociedades de información crediticia.

Con nuestra iniciativa proponemos reducir el tiempo que las personas que se encuentran con información negativa en el buró pasen de 72 meses actuales a 24 meses. Se reforman diversos artículos de la ley para regular las sociedades de información crediticia buscando que las familias cuenten con financiamiento oportuno para satisfacer sus necesidades para que no queden boletinadas durante tanto tiempo y así puedan acceder a préstamos sobre todo cuando son deudas menores por servicios básicos.

Es importante tener en cuenta que en la ley la calificación crediticia que el ciudadano tiene en el buró de crédito no diferencia la cantidad adeudada, es decir, actualmente se valora igual la deuda de un crédito millonario a un microcrédito o a un servicio básico.

Desde el Poder Legislativo debemos promover iniciativas que comprenda la realidad del pueblo, que en ocasiones ve mermada su capacidad de pago por la falta de empleo, por problemas de salud o pérdida de integrantes económicamente activos de la familia que trastocan su estabilidad financiera.

Termino diciendo, si para el año 2030 el objetivo de la política nacional de inclusión financiera es que todos los mexicanos, sin importar su edad, sexo, ingreso, condición laboral ni lugar de residencia accedan al sistema financiero con mejores condiciones, debemos ampliar las posibilidades de crédito y no cerrar las puertas del mismo.

Reducir el tiempo de permanencia en el buró de crédito es una medida que acompaña la necesidad de reactivar la economía y apoyar a quienes durante estos años complejos pasaron al mismo con dificultades económicas por falta de empleo u otros motivos.

Presento esta iniciativa sabiendo que nuestra obligación es caminar juntos con el pueblo, ya que nuestro compromiso es que nadie se quede fuera ni que nadie se quede atrás. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Luis Arturo González Cruz. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Damos un saludo, esta Mesa Directiva da un saludo a los integrantes de la Cooperativa Cruz Azul, planta Hidalgo, donde me voy a permitir nombrarlos, Alfredo Valdez Rodríguez, Alfredo Rángel Díaz, el señor Alam Valverde Arana, la señora Antonia Juana Sánchez Castillo, el señor Guillermo Morales Montoya, el señor Esteban Ruiz Rojo, el señor Juan Flores Matías, la señora Dulce Ramírez Morales y el señor Rubén Flores Matías, algunos respectivamente del estado de Hidalgo y los últimos de Puebla, es correcto, invitados por los diputados Raymundo Atanacio Luna, diputado, y Steve del Razo Montiel.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo, proverbio inglés. El uso sustentable del agua, recurso cuya demanda seguirá en aumento a un ritmo acelerado, requerirá de ordenamientos legales y normas administrativas, así como de un mayor compromiso y ética social para garantizar un suministro suficiente, adecuado y de calidad ante este vital líquido. Urge ya. Lo del agua al agua.

Es un recurso indispensable para todas las actividades humanas, el crecimiento en la población demandará cada vez más un mayor uso del agua, esta situación impactará negativamente en la capacidad de los reservorios, representando además una reducción severa en la disponibilidad per cápita anual del recurso en México, la cual de haber estado en el año de 1955 en 12 mil 885 metros cúbicos pasó a ubicarse en 3 mil 992 en 1995, con una proyección de 2 mil 740 para el 2025, quiero decirles que 10 mil 145 metros cúbicos menos. Aguas.

El panorama es todavía más preocupante, dado que un 76 por ciento de la población del país se concentra en territorios donde la disponibilidad de agua dulce es de apenas el 20 por ciento, a consecuencia de ello se tiene ya una delicada sobreexplotación de los acuíferos e insuficiente tratamiento. Repito, insuficiente tratamiento, que tiende a agravarse ante la exponencial demanda del recurso.

En la ruta que lleve a un uso sustentable de los recursos hídricos, los sectores públicos y privados deben articular su participación para realizar acciones conjuntas que tengan como objetivo, objetivo primario, a través de una debida planeación, la integridad de los ecosistemas.

En la materia que ocupa la presente iniciativa tenemos que, entre otros usos de aguas nacionales, receptado en la ley el destinado al sector turismo, se perfila como uno de los renglones con alto rango de consumo para los años próximos, dadas las proyecciones de crecimiento y expansión que tiene la industria sin chimeneas, que va en franco desarrollo y un número mayor de naciones.

Y hay que cuidarlo, hay que cuidar el turismo, porque está perfilado como un sector que, para su sostenibilidad, demandará, entre otros insumos fundamentales, este valioso recurso del agua.

Se estima por ello impactos severos en la fuente de captación hídrica, tomando en cuenta que el consumo medio ciudadano por día es de 127 litros, mientras que el gasto del turista va de los 450 a 800 litros promedio, en ocasiones puede llegar a los 2 mil litros.

La incidencia del sector turismo en la capacidad de los reservorios de agua es muy notable, sobre todo en temporadas de mayor arribo de visitantes a los polos de desarrollo. Se vive así la disyuntiva de garantizar el suministro del líquido a la atención de esta industria en detrimento de las necesidades de habitantes y otras actividades locales.

Y no hay que descuidarlas y debe imperar por ello una actitud y compromisos hídricos para un uso responsable del agua y gestión de residuos hídricos que permitan el reuso con eficacia, para garantizar la sustentabilidad del recurso para todas las actividades. En caso contrario, la escasez seguirá presente con los riegos y consecuencias para no actuar a tiempo. Aguas con el agua.

Un reto que no debemos postergar. Manos a la obra, pero ya. Es así que la presente iniciativa busca determinar que la autoridad correspondiente aplique las sanciones debidas a quienes, entre otras faltas, hagan un uso irresponsable del agua que implique su desperdicio y cuando no se le dé el tratamiento y reuso adecuado en aquellos casos que así se requiera y sea necesario.

El agua es elemento y principio de las cosas. Tales de Mileto. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Ánimo, sáquense un 10 con el agua. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Jesús Fernando García Hernández. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, en unas semanas estaremos discutiendo el destino del presupuesto de la nación. En ese ejercicio siempre vale la pena recordar que todos los que tenemos en este espacio y en este recinto, somos responsables de las prioridades que le damos al presupuesto.

También vale la pena recordar que el presupuesto no es dinero de nadie más que del pueblo de México. La recaudación significa realmente el gran esfuerzo de las personas que pagan impuestos y contribuciones que les corresponden.

Cada peso que entra a las arcas públicas representa el esfuerzo que un mexicano o mexicana hace para poder generar un ingreso para cubrir las necesidades del país. Además, el artículo 134 constitucional, establece que el gasto público debe ejercerse bajo los principios de eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez. En concordancia con esto, nuestra responsabilidad es que no haya deficiencias en el gasto público.

Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que hoy someto a su consideración busca precisamente que el gasto público cumpla las reglas establecidas, lamentablemente todos hemos sido testigos de asignaciones presupuestas discrecionales que contravienen lo que se ha aprobado en esta Cámara de Diputados durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De 2005 a 2016, el Presupuesto ejercido mucho mayor al aprobado por la Cámara de Diputados. En este lapso de tiempo el presupuesto que se ejerció superó al aprobado por un 8.3 por ciento, lo que equivale aproximadamente a 262 mil millones de pesos por año, es decir, no conformes con mayoritear una decisión en el pleno, el Ejecutivo federal se fue por la libre.

De acuerdo al CIDE y tomando como referencia a lo reportado por la Cuenta Pública en los últimos 15 años, se han gastado 4 billones de pesos no previstos en los presupuestos de egresos de la federación.

Por ejemplo, para este 2022 la Secretaría de Gobernación tuvo un presupuesto aprobado de 2.4 mil millones de pesos. Sin embargo, durante este ejercicio y este año, prácticamente se ha duplicado. Otro ejemplo, se da en la Secretaría de Energía donde para 2022 tuvo un presupuesto aprobado de 46.1 mil millones. A esta Secretaría se le dio un incremento de prácticamente el doble, es decir, se ha usado el presupuesto como mera sugerencia y eso contraviene no solo a las finanzas del país, sino a la división de poderes.

En contraste, existen secretarías y dependencias con reducciones presupuestales considerables. La Secretaría de Salud que ha cancelado muchos programas públicos. De Educación Pública, que hoy es lamentable el estado crítico en el que se encuentra. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que han sido para cumplir intereses políticos del gobierno. Aun si esto representa la reducción de programas sociales o de obra pública.

Esta propuesta de la bancada naranja plantea que en las adecuaciones presupuestarias sean aprobadas por la Cámara de Diputados, a fin de evitar que haya modificaciones discrecionales dentro del presupuesto. Esto a través del dictamen que emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la aprobación del pleno de esta Cámara de Diputados.

Asimismo, se plantea que la Auditoría de la Federación emita opinión trimestral del que se haya hecho entrega de los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de vigilar el uso adecuado de las adecuaciones presupuestarias.

En la bancada naranja creemos que un México en donde el presupuesto se ejerza de manera adecuada y sin arbitrariedades es posible. Creemos que México tiene opción de finanzas públicas sanas que den prioridad a los asuntos más importantes para el país. Por eso les pido respaldar esta propuesta que busca cuidar el patrimonio de todas y todos los mexicanos. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía. Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo octavo del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Uno de los deberes que más valor debemos de dar como legisladores es dar cuenta del trabajo legislativo que realizamos. El Reglamento de la Cámara de Diputados, en su artículo 8, numeral... señala dicha obligación. Sin embargo, carece de temporalidad definida para su presentación.

Por lo anterior, y atendiendo nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas ante los y las ciudadanas que representamos, es preciso especificar los términos del informe anual. Partiendo de que la verdadera gobernabilidad está respaldada en el ejercicio de la democracia, y ella depende directamente de la participación social, sobre todo porque la toma de decisiones de quehaceres de la administración repercute en la ciudadanía, a quien juramos representar con ecos de su voz.

La legitimación de la ciudadanía a los actos y decisiones como su... histriones tenemos encomienda... son una demanda que se atiende con el proceso de rendición de cuentas, algo que nos permite continuar una fuerte conexión con los habitantes de nuestros distritos, municipios y entidades. Siendo este un mecanismo de control y evaluación de los resultados, un gobierno transparente acerca el conocimiento de las decisiones que estamos tomando como parte de una esfera del gobierno. Sobre todo, para que sean ellos como agraciados finales de los resultados que se están teniendo.

En conclusión, podríamos definir la importancia del informe anual como un mecanismo importante de rendición de cuentas, a través del cual, como representantes y servidores públicos informamos las decisiones y acciones a los representados, sujetándonos al escrutinio público y, con ello, a los resultados que ellos consideren procedentes.

En este particular, demostrado en las urnas de un proceso electoral, el informe legislativo está revestido de un importante interés ciudadano. Como Poder Legislativo, somos parte esencial del sistema democrático de representación y vigilancia.

Una de las funciones principales de esta Cámara es la aprobación presupuestal, la vigilancia del destino de los recursos públicos y el balance entre los poderes. Esas decisiones deben estar cercanas a los ciudadanos.

Por lo anterior, la finalidad de la presente iniciativa es para dotar de la temporalidad en la exposición del informe legislativo al que como diputados y diputadas estamos obligados. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Fabiola Rafael Dircio. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora se concederá el uso de la palabra al diputado Wilbert Alfredo Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim: Con el permiso de la Mesa Directiva, con el permiso del pueblo de México. Hoy estoy muy contento y orgulloso de la presente iniciativa que es en apoyo a la mujer, una mujer que en México tenemos una deuda, una deuda histórica, por lo mismo, en la presente iniciativa proponemos reformar el artículo 7o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esto con el propósito que también pueda considerarse como parte de la modalidad de violencia conocida como violencia en el ámbito familiar, aquellos tipos de violencia que se generan durante una relación de noviazgo.

Es importante tener en consideración que en la actualidad en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no observa a la violencia que se comete en contra de las mujeres en el noviazgo como una modalidad de violencia, por lo tanto, el efecto de esta iniciativa es que las autoridades al interior del Estado Mexicano puedan generar estrategias, políticas públicas y acciones de gobierno para prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres en el noviazgo.

Que la violencia contras las mujeres en el noviazgo se encuentra altamente arraigado en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, Inegi, en su estudio denominado Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, referencia que en México aproximadamente 19.1 millones de mujeres han enfrentado violencia por parte de sus novios o esposos, siendo que 64 % se trata de violencia severa y muy severa.

De la misma manera, según información obtenida del estudio anteriormente referenciado, se específica que son 12 estados de la república que se encuentran por encima de la media nacional respecto a la prevalencia de la violencia ejercida contra las mujeres entre 15 o más por sus parejas actuales o últimas, siendo que se encuentra más arraigada en el estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Michoacán.

Como se puede apreciar, la violencia en el noviazgo es una problemática que tiene y debe ser atendida de manera seria y expedita, que la presente iniciativa se tiene bien a someter a consideración ante esta soberanía popular, tiene como propósito principal servir como una acción afirmativa en favor de los derechos humanos de las mujeres.

Adicionalmente, pretende visibilizar la existencia de diversos tipos de violencia contra las mujeres se encuentran en relaciones de noviazgo, así como servir de base para elaborar e implementar políticas públicas en favor del reconocimiento y perfección fundamentales de las mujeres en México.

En México nos encontramos en el tiempo de las mujeres, por eso conmino a mis compañeras y compañeros diputados a legislar en el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres. Legislar para transformar a México. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para su dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de obligaciones de los patrones.

La diputada Marisol García Segura: Muchas gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante.

La diputada Marisol García Segura: El derecho humano al trabajo, tal y como se denomina por la ONU, contempla que las y los trabajadores accedan a la seguridad social, al derecho a la permanencia en un empleo, a ser indemnizados en caso de despido injustificado, a un salario y capacitación, adiestramiento, a una jornada laboral, al reparto de utilidades, al derecho de profesionalización. Sin embargo, en nuestro país el derecho humano al trabajo y al empleo digno aún no es una realidad para todas y todos, principalmente por la existencia de centros de trabajos viles.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, la violencia laboral puede clasificarse en tres niveles: horizontal, es decir cuando se realiza con compañeros de trabajo con la misma jerarquía organizacional. Vertical, cuando ocurre por un superior jerárquico de la víctima, o bien el menos común, cuando el hostigamiento laboral se realiza con quienes ocupan puestos alternos, subalternos con el jefe victimizado.

La violencia laboral son los actos agresivos contra las personas trabajadoras como conductas de maltrato físico, verbal, hostigamiento, acoso y otros referidos a actos de discriminación y desigualdad laboral como baja retribución económica, restricción en el acceso a los servicios de salud y a otros programas de apoyo social.

Este tipo de violencia es una realidad que aqueja a millones de mexicanos y mexicanas y de acuerdo con el estudio titulado Prevalencia de violencia psicológica y acoso laboral en trabajadores de Iberoamérica, publicado por la Universidad de Guadalajara, en México 36 % de los trabajadores de nuestro país están afectados con niveles de violencia psicológica muy altos.

Es decir, la violencia laboral es un cáncer silencioso presente casi en la tercera parte de los centros de trabajo en México, ya sea en la iniciativa privada o pública. Cabe destacar que el 36 % de las personas mexicanas afectadas por violencia psicológica en su entorno laboral comentan que las situaciones de acoso más comunes son la exclusión de reuniones de trabajo, toma de decisiones, ataques sobre la reputación de la persona y percepción de castigos mayores respecto a los compañeros de trabajo.

Asimismo, se afirmó que la prevalencia tanto a la intensidad alta de violencia psicológica, así como el acoso psicológico predomina en mujeres. A pesar de que en la pandemia se comenzó a hablar de la importancia de procurar entornos laborales sanos y que en 2019 se aprobó la NOM-035 que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los facto de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno, una organización favorable en los centros de trabajo se siguen violando estos derechos, no solo por los empleadores o por trabajadores que abusan del poder jerárquico que cuentan sobre otros, sino por los mismos trabajadores que comparten jerarquía emanando un problema social, porque este problema justamente trasciende al centro de trabajo y se traslada en los núcleos familiares y a toda la sociedad en general.

Por eso, el objetivo de esta iniciativa que tengo a bien presentar es reformar el artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo para que sea una obligación de los empleadores implementar y fomentar planes y programas que respeten los derechos humanos laborales.

Asimismo, propongo que se reforme el artículo 132 de la misma ley con el fin de que se prevenga en los centros de trabajo cualquier tipo de discriminación y seria atención a hostigamiento y acoso con una perspectiva de género, y todo eso con el fin de erradicar todo tipo de violencia laboral.

Estoy consciente que garantizar espacios de trabajo sanos es tarea de todas y de todos, por eso propongo que sean los empleadores los primeros que pongan ese fin al ciclo de violencia, acoso y discriminación que por años ha caracterizado nuestra cultura laboral.

La espiral de violencia es predominantemente de arriba hacia abajo por consecuencia de una relación de poder desigual que ha trastocado todas nuestras esferas sociales y se ha trasladado también en nuestros lugares de trabajo. Trabajar es un derecho humano y también lo deben ser los lugares de trabajo, sanos, dignos y libres de violencia. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Salvador Alcántar Ortega, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares, suscrita por las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Salvador Alcántar Ortega: Con su permiso.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Salvador Alcántar Ortega: Compañeras y compañeros diputados, en el contexto en que nos toca vivir, en el que por la pandemia por Covid 19 las empresas y organismos públicos se vieron forzados a entrar a un proceso de digitalización ha proliferado el intercambio de datos personales, nos encontramos obligados a revisar y actualizar el régimen de protección de dichos datos.

El crecimiento obligado de nuestros usuarios de Internet ha traído consigo también distintos retos, tales como garantizar la seguridad y la protección de sus datos personales ante la falta de una normatividad estricta que regule esos temas.

En medio de este escenario de migración a lo digital se ha visto que tipos de ataques como la suplantación de identidad ha crecido hasta en un 600 por ciento en el país y muchas de las vulnerabilidades se asocian a que los empleados están haciendo home office con dispositivos mal configurados, sin protección y en redes que no estén protegidas al 100 por ciento.

Esto abre, por un lado, la posibilidad de que la compañía en cuestión sea ciberatacada si se aprovecha uno de estos huecos, pero también los datos personales de los usuarios pueden correr peligro en estos sistemas.

En México, las empresas en general han dado cumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales, sin embargo, dicho cumplimiento se ha quedado en mantener los avisos de privacidad.

El rigor de los controles se ha relajado, de acuerdo con Ramón Castillo, analista de ciberseguridad de Forcepoint, en entrevista tomada de Expansión, un gran porcentaje de la industria se quedó en temas de sí ya estamos dando cumplimiento, pero con eso solo se monitorean algunos controles, pero no ha llegado a evolucionar más.

Se cuentan con avisos de privacidad bien alineados al negocio y el mercado se ha relajado y ha volteado a ver otras prioridades, como la digitalización. Sin embargo, la protección de datos personales de los usuarios está más allá de solo poner avisos de privacidad en sitios web, por lo que es necesario establecer medidas técnicas de protección de la información, en donde los organismos públicos o empresariales en forma proactiva diseñan sus proyectos como sitios web que, desde su fase inicial, desarrollo o creación, buscan la protección de la información de los usuarios y no solo se limitan a un aviso de privacidad.

Como representantes populares hemos visto de la manera en que ha escalado el fraude informático en diversas modalidades, incluso muchos de nosotros hemos llegado a ser víctimas.

Por esa razón es que debemos actualizar la legislación en materia, a reserva de que estemos obligados a revisar los tipos penales y el esquema de facultades de las autoridades en la materia, en donde también se advierte una necesidad de orden.

En esta ocasión vengo a proponer a esta honorable asamblea, una reforma urgente e indispensable en materia de protección de datos, se trata de que todos aquellos que tienen datos de usuarios, incluidos nosotros mismos como diputados, demos los pasos necesarios para generar un entorno más seguro, sin renunciar a las ventajas y adelantos que el desarrollo tecnológico nos ofrece y nos seguirá ofreciendo en el futuro. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

El diputado Javier Casique Zárate: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Javier Casique Zárate: Compañeras y compañeros diputados, serenidad al pensar, responsabilidad al actuar, templanza para defender a México. Estamos viviendo una etapa nacional de enorme intensidad y de profunda complejidad política y social. Vivimos momentos donde la discusión áspera se acentúa, los ánimos se imponen a la razón y donde las divergencias están marcando el rumbo del país.

Ante este panorama, es aquí donde se necesitan a los legisladores y legisladoras que sepamos honrar, con hechos, el mandato conferido por las y los mexicanos. Es hora y el momento para que no extraviemos la brújula, rescatemos el valor de la política y recuperemos nuestro papel como dignos representantes de la ciudadanía.

Tengamos serenidad para que prevalezca el diálogo y la conciliación sobre el encono y la afrenta. Conduzcamos nuestras acciones con responsabilidad, porque lo único que verdaderamente importa es darle resultados a las y los mexicanos. Y actuemos con temple para defender la unidad nacional, cueste lo que cueste, que quede muy claro. Esto es lo que importa y por eso seguimos trabajando.

Estoy convencido que el centro del quehacer parlamentario sigue siendo proteger los derechos ciudadanos con mejores leyes, por eso concibo que legislamos para construir, legislamos para beneficiar a las personas, legislamos para darle un futuro como país. nuestra misión es y deberá ser legislar para mejorar.

Por esta razón presento ante este pleno una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, en su artículo 84. Esta propuesta, de ser aprobada, brindaría certeza a miles de familias que han perdido un ser querido y que también era el sustento económico de ese hogar.

La ley actualmente prevé, ante el caso de viudez, que la esposa o concubina pueda recibir su pensión con el único requisito de acreditar su relación conyugal. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los esposos o concubinos, varones, en condición de viudez.

El ordenamiento legal hoy les impide acceder a su pensión si no demuestran que fueron dependientes económicos de la extinta trabajadora que está asegurada. Hay innumerables situaciones donde a una familia se les niega el derecho a recibir la pensión de ley porque no pueden acreditar su dependencia económica con la trabajadora asegurada.

Es indudable que las mujeres tienen un papel relevante en el ámbito laboral, son cada vez más las esposas y jefas de familias que están siendo el sustento económico de su hogar. Es justo que el esfuerzo de su vida pueda verse reflejado en una pensión para su familia; muchos hijos, padres, abuelos dependen de ello.

Concluyo manifestándoles que tengo la esperanza para que en esta iniciativa cuente con su sensibilidad y aprobación para ser impulsada en las comisiones a la cual la vayan a mandar.

Les reitero a ustedes, compañeras y compañeros diputados, mi absoluta convicción para que trabajemos por todo aquello que le haga bien a México, esto es legislar para mejorar. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación, diputado Casique. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para su dictamen. Diputado Zarzosa, ¿con qué objeto, por favor?

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Muchas gracias presidente. Si fuera tan amable de preguntarle al orador si nos permite adherirnos a su iniciativa, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto. Diputado Casique, por favor, nos está solicitando el diputado Zarzosa sumarse a su iniciativa si usted así lo acepta.

El diputado Javier Casique Zárate: Con mucho gusto, bienvenido.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda así registrado, entonces Y todos los que deseen hacerlo si nos hacen el favor de pasar a la Secretaría y con mucho gusto registrarán para sumarse a la iniciativa. ¿Estaría usted de acuerdo, diputado Casique?

El diputado Javier Casique Zárate: Por supuesto, presidente. Bienvenidos todas las personas que quieran legislar para mejorar, de acuerdo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien, queda de esa manera asentado y autorizado. Entonces, vuelvo a repetir, túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Saúl Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Adelante, diputado Hernández Hernández.

El diputado Saúl Hernández Hernández: Yo soy de San Luis Potosí. Un gran saludo a mi hermosa huasteca potosina. Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Saúl Hernández Hernández: Compañeras y compañeros diputados. Tenemos claro que es una obligación del Estado dotar de caminos y puentes que permitan la movilidad y el libre tránsito de personas y mercancías, que conecten a las distintas regiones del país y que permitan el crecimiento económico, social y turístico de los estados y municipios.

En nuestro país existen más de 9 mil kilómetros de autopistas, muchas de ellas pilares fundamentales para la conexión de las principales ciudades, puertos o regiones de México. En ellas transitan a diario millones de usuarios pensando siempre en una manera rápida, eficaz y segura de transitar en nuestro territorio.

Estamos conscientes que en las redes de autopistas nacionales se requiere de un mantenimiento pleno y constante para contar con una buena operatividad de las mismas. Pero no por ello debemos dejar pasar por alto la problemática que esto llega a generar en la circulación de los usuarios, dado que en muchas ocasiones las tareas de mantenimiento, como la colocación de señales o reencarpetamiento en horas de afluencia alta, provocan congestionamientos viales, mayores tiempos de recorrido y afectaciones a las comunidades cercanas a las autopistas.

Todo esto hace notar que existe una mala planeación en las labores del mantenimiento, repercutiendo directa e indirectamente en la economía y seguridad de usuarios particulares y privados. No dejando de lado que estas obras, además, entorpecen en la labor de los cuerpos de seguridad pública y de auxilio ante cualquier emergencia.

Por todo lo antes mencionado hoy someto a consideración de esta honorable asamblea una iniciativa con proyecto de decreto que establece una modificación al artículo 19 de la Ley Federal de Puentes, Caminos y Autotransporte Federal, proponiendo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes exente el pago de peaje en las autopistas cuanto estas se encuentren en reparación.

Yo los invito, compañeras y compañeros legisladores, a reflexionar y analizar que las acciones establecidas en esta iniciativa están encaminadas en favor de los usuarios. Consciente estoy que lo que hoy presento puede llegar a afectar los ingresos de los operadores de autopistas, pero nosotros como voz del pueblo nos debemos al mismo, y es nuestra obligación velar por sus intereses. Por ello no debemos dejar de luchar por todo aquello que consideremos beneficiará al pueblo de México.

Las y diputados de Morena estamos comprometidos en la aprobación de todas las iniciativas que protejan, beneficien y apoyen al pueblo de México. Y aquellas en las cuales contribuyamos con los principios fundamentales de la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país. Muchas gracias. E invitamos a que las compañeras diputadas y diputados se integren a esta iniciativa. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su participación, diputado Hernández Hernández. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 23 y 26 de la Ley Agraria, suscrita por diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada Olvera Coronel, tiene usted la palabra.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: Muy buenas tardes a todos. Con su permiso, presidente. Diputadas y diputados, con orgullo del estado de Tlaxcala hago uso de esta tribuna para hablar a favor del sector campesino, ya que el Tlaxcala el 88.3 por ciento de la población que labora se dedica a la agricultura como motor de nuestra economía.

México cuenta con 32.4 millones de hectáreas destinadas la cosecha y 160 países del mundo consumen los productos que aquí se cultivan. La agricultura es la actividad económica que genera mayor valor, el 70 por ciento del total del sector primario, como datos del Inegi.

En el año 1992 se reforma el artículo 27 constitucional, que marca la renovación de la legislación agraria. Con el único objeto de que se conociera la importancia de los campesinos como sujetos de cambio.

Se buscó dar certeza y seguridad jurídica a la tenencia de la tierra, a los campesinos que integran los ejidos y comunidades a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, Procede.

La Ley Agraria estableció el estricto respeto a la libre voluntad de los ejidatarios y comuneros para adoptar las decisiones que más les convengan para el mejor aprovechamiento de sus recursos. Y lo más relevante de todo fue que constitucionalmente les reconoció y dotó a los núcleos de población ejidales y comunales la personalidad jurídica.

La Ley Agraria señala los derechos que los ejidos y las comunidades tienen sobre su tierra: delimitación, asignación y destino del uso y usufructo permitidos en la extensión máxima de tierra que un ejidatario puede tener.

Otro aspecto de suma importancia se refiere a la posibilidad de adoptar el dominio pleno sobre la parcela. Tal adopción significa que los ejidatarios asumen con responsabilidad el derecho constitucional que les corresponde.

También se crean en los ejidos y comunidades tres órganos: la asamblea, el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia. En la actualidad, vemos que dentro de tierras ejidales se encuentran construidas casas que en un principio se debió a una necesidad del campesino y hoy se ha convertido en un fenómeno social, encontrando asentamientos humanos contrarios a lo que dice la Ley Agraria.

A través del Procede se realizaron trabajos que permitieron delimitar al interior de los ejidos y comunidades agrarias las tierras destinadas al asentamiento humano, solares urbanos, al cultivo, área parcelada y tierras que por sus características naturales como de uso común.

Ante el problema que existe en muchos ejidos o comunidades, de la existencia de asentamientos humanos en tierras ejidales, área parcelada, que convergen en asentamientos precarios y lugares conformados por viviendas y servicios inadecuados no reconocidos y no incorporados a la ciudad. Es una obligación coadyuvar a que esta situación se regularice, por lo que es importante que los ejidatarios estén en condiciones de adoptar dominio pleno sobre sus parcelas.

Para el caso específico de lo establecido en la fracción IX para la autorización a los ejidatarios para que adopten el dominio pleno sobre sus parcelas y la aportación de las tierras de uso común a una sociedad.

Es por lo mencionado que ha llegado el momento de asumir que en nuestro país existe un problema que se llama asentamientos humanos en tierras ejidales, por lo que es necesario y urgente se permita a los ejidatarios y comuneros a adoptar el dominio pleno sobre sus parcelas, sin mayor limitante que su propia voluntad, por lo que es necesario que se reforme el artículo 26 de la Ley Agraria vigente en lo que respecta con el porcentaje de asistencia para que se puedan llevar a cabo las asambleas.

Resulta conveniente impulsar desde la Ley Agraria una regulación normativa que permita fortalecer los derechos de aquella población del país con derechos ejidales, por ello, con la presente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VI, VII, VIII y IX del artículo 23, párrafo primero del artículo 26 y se adiciona párrafo tercero al artículo 26 de la Ley Agraria.

Se pretende solucionar la problemática actual de aquellos que son titulares de derechos ejidales y quedan imposibilitados de ejercerlos por el desinterés de algunos. Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado responsable a mis compañeras y compañeros diputados y diputadas para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 podamos contemplar un presupuesto digno al campo, no programas electoreros o asistenciales, sino que de verdad permitan elevar la calidad de vida de los campesinos, recordando que la verdadera riqueza de nuestro país está en el campo. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Olvera Coronel. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para realizar el dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias. Muy buenas tardes, amigas, amigos, compañeras y compañeros legisladores, estimado presidente, muchísimas gracias por sus consideraciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Gracias. Como todas y todos sabemos nuestro idioma es uno de los más ricos en cuanto a palabras y vocablos. Tenemos en el español una gran variedad de sinónimos, antónimos, palabras homónimas que nos permiten expresar nuestras ideas de muchas formas, de formas distintas y diversas, sin embargo, esta situación puede prestarse para malinterpretaciones, ya que algunas palabras pueden tener más de un significado o acepción.

Por ejemplo, pensemos en la palabra pasar, que tiene 64 significados diferentes, lo que hace tan fácil su uso y comprensión. Las palabras con más de un significado se denominan polisémicas, y para evitar generar malinterpretaciones cuando se emplean es muy importante tener claridad y precisión en la significación que se pretende darles para así poder transmitir sin problemas nuestro mensaje.

En el caso del lenguaje jurídico, que es el conjunto de términos y expresiones que denotan principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civilizada, la claridad y precisión de las palabras utilizadas adquiere una importancia fundamental especialmente cuando se redacta una ley, ya que en este caso, como mencionan las y los especialistas, la claridad de cada cláusula consiste no solo en que las palabras empleadas denoten con precisión el concepto, sino también que el texto sea entendido sin esfuerzo.

Lo hasta aquí dicho adquiere suma relevancia si pensamos en nuestra Carta Magna, documento fundamental para nuestro país y las y los mexicanos. Si revisamos el artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, notaremos que establece que las dos Cámaras del Congreso de la Unión residirán en el mismo lugar, sin dar cuenta de manera precisa de qué se entiende por el mismo lugar.

Esto pareciera una cuestión menor, pero no es así porque como ya se apuntó, la falta de precisión puede prestarse a ambigüedades. Por eso es importante clarificar los términos para darle mayor puntualidad.

Una forma de lograr lo anterior es analizando la etimología de la palabra. El término o lugar viene del latín localis, que significa relativo al lugar, y de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, se puede utilizar para referirse a una localización, un sitio o un espacio.

Dicho así, sería correcto decir: Las Cámaras del Congreso de la Unión no comparten el mismo lugar, con lo que daríamos a entender que no ocupan el mismo espacio ni se encuentran en el mismo sitio. Por otra parte, el diccionario también menciona que otra acepción de la palabra lugar es área, región o territorio y por lo tanto es correcto utilizarla para mencionar un área o un territorio.

Bajo este entendido es apropiado decir que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores se encuentran en el mismo lugar que es la Ciudad de México con lo que se quiere referir que están en el mismo territorio, aunque no precisamente en el mismo espacio.

Como se observa, las palabras pueden tener muchísimos significados de los que tenemos en mente, situación que puede generar malos entendidos y más aún problemas en la ejecución y aplicación de la ley como veremos a continuación.

Si nosotros entendemos como lugar el estar en la misma localización o espacio podemos entonces decir que desde 1917, año en que se redactó el artículo mencionado, las Cámaras que componen el Congreso se encuentran en falta, esto porque desde 1911 y hasta 1981 la Cámara de Diputados ocupó el recinto ubicado en lo que hoy son las calles de Donceles esquina con Allende en el Centro Histórico de esta Ciudad de México, y a partir de 1981, se cambió a esta sede.

Por su parte, la Cámara de Senadores sesionó desde 1829 y hasta 1931 en la Antigua capilla real en la planta alta, en el ala sur del Palacio Nacional para después pasarse a la llamada Antigua Casona de Xicoténcatl, la cual dejó en 2011 para ocupar hoy su sede actual.

En cambio, si nosotros pensamos en lugar como referido a una misma región no habría ningún problema en lo dicho por la Constitución, toda vez que ambas Cámaras se encuentran desde 1917 en territorio correspondiente a la hoy Ciudad de México, sede de los Poderes de la Unión tal como lo establece el artículo 44 de nuestra Carta Magna.

Con este fin para evitar ambigüedad en el artículo 68 de nuestra Constitución Política se presenta esta iniciativa que cambia la palabra en un mismo lugar por la siguiente redacción. El artículo 68, las dos Cámaras residirán en la misma entidad federativa y no podrán trasladarse a otra sin que antes convengan en la traslación y en el tiempo y modo de verificarla designando.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame, el orador.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Sí.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Nada más para que termine a la brevedad posible.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Ya voy a concluir.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Sí, solamente quiero repetir la redacción, cómo quedaría el artículo 68: las dos cámaras recibirán en la misma entidad federativa y no podrán trasladarse a otra sin que antes convengan en la traslación y en el tiempo y modo de verificarla, designando un mismo punto para la reunión de ambas.

Con esta reforma se prevé no exista ninguna confusión de sí en el término para poder garantizar que haya claridad en la ubicación de ambas cámaras, es decir, en la entidad federativa denominada Ciudad de México. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Anabey García Velasco, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar el acceso a la seguridad social para periodistas, suscritas por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Diputada García Velasco, adelante, por favor.

La diputada Anabey García Velasco: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí, tiene usted la palabra, por favor.

La diputada Anabey García Velasco: Muchas gracias. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy estoy aquí para levantar la voz por quienes ya no pueden. Por aquellos que les daban voz a millones de víctimas, a los máximos exponentes de la libertad de expresión, a los que con sus investigaciones incomodaban con la verdad.

Pero, sobre todo, nos brindaba un México más transparente con información oportuna. Me refiero a las y los periodistas y los que lamentablemente fueron asesinados.

Con base en el barómetro de la Organización Internacional de Reporteros sin Fronteras, México es el segundo país más peligroso para ejercer la labor periodística de los 180 países estudiados.

No es de extrañarse que México se encuentre en esa posición, ya que lo que va del año, lamentablemente han sido asesinados 19 periodistas, 18 solo en el primer semestre, entre ellos, Roberto Toledo y Alberto Linares, de Michoacán.

La indignación que nos invade al conocer el asesinato de un periodista libre, que con la convicción de la información ética buscaba transformar nuestra realidad, nos afecta a todos y a todos. Pero, observando más de cerca las condiciones laborales que ellos enfrentan son muy precarias y recrudece más esta situación la falta de acceso a la seguridad social que sufre la mayor parte de los periodistas.

Conforme a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, desarrollada por el Inegi, actualmente en México existe más de 22 mil periodistas que no cuentan con este derecho, esto no es solamente una cifra, es la incertidumbre de miles de familias que además de temer por los riesgos de la labor periodística implicada, temen por la salud de los suyos al no estar incorporados en un esquema de seguridad social.

Enfermedades como el cáncer, la diabetes y los posibles accidentes a los que se encuentran expuestos y sin una cobertura de seguro, son uno de los tantos riesgos a los que están expuestos nuestros periodistas.

Muchos esfuerzos se han realizado en este recinto, para mejorar integralmente las condiciones para desarrollar la labor periodística en nuestro país. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes y tenemos mucho por hacer.

Permanecer sin un esquema sólido de protección para las y los periodistas, se traduce en la perpetuidad de las amenazas, la intimidación, el temor y, sobre todo, los lamentables asesinatos hacia los integrantes de uno de los gremios más importantes de nuestro país, y no solo en términos de seguridad pública, sino de seguridad social, para que se dignifique su labor y ellos puedan desenvolverlas sin temores.

El día de hoy presento una iniciativa para agregar un capítulo octavo al Título Sexto sobre trabajos especiales, de la Ley Federal del Trabajo, en materia de las personas periodísticas y su labor. Esta propuesta abarca dos dimensiones.

La primera. Considerar en la Ley Federal del Trabajo a la profesión periodística como una labor especial y peligrosa. Y la segunda, garantizar la seguridad social para todas y todos los periodistas mexicanos, tanto de medios tradicionales, impresos y digitales. Trabajemos por ellos, para que sus condiciones laborales les permitan trabajar dignamente y para que jamás volvamos a escuchar la lamentable noticia de un asesinato en este ámbito.

El día de hoy alzo la voz para que se protejan los derechos de acceso a una seguridad digna y de calidad para los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, redactores, para quienes nos muestran la hiriente realidad de nuestro país. Por un periodismo digno y libre. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado José Guadalupe Ambrocio, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para prohibir el uso del fuego en las actividades.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: Con el permiso del diputado presidente de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: La protección ambiental en México es de alta prioridad, porque nuestro país es el quinto más megadiverso en el mundo en cuanto a lo que se refiere de la flora y la fauna.

La práctica de quema de parcelas y pastizales se ha establecido desde la época de La Colonia, con la finalidad de facilitar las tareas en los trabajos de la preparación de las tierras, principalmente de temporal y quisiera hacer el comentario que una de las que producen más sorgo en la República, pues estaríamos hablando de Tamaulipas, de Guanajuato, de Jalisco, de Morelos, entre otros.

Y aquí es donde normalmente la preocupación por esta iniciativa es porque normalmente siempre que va a comenzar la preparación de las tierras en los barbechos, pues normalmente le meten cerillo, con la finalidad de evitarse estarlo trabajando de otra manera.

Lejos de hacer una quema, se debería de hacer composta con los desechos orgánicos y precisamente por eso nosotros queremos invitar a todos a incluirse en esta iniciativa, porque vuelvo a repetir, acuérdense que lo que está dañando a nuestra casa, que es el planeta, pues son, entre tantos factores, las quemas innecesarias que hacemos en las tierras de cultivo y la mayoría de las veces pues hemos dado cuenta que esos fuegos que deberían de estar controlados, esas quemas, se les salen de control y han llegado hasta las montañas ocasionando pérdidas irreparables muy grandes, ocasionando serios problemas al momento en que el fuego rebasa la capacidad de contención y se extiende hacia zonas boscosas en todas las regiones del país.

Esta situación se vuelve adversa porque los incendios forestales causan significativas afectaciones por la pérdida de cientos de hectáreas de bosques y también provoca un grave desequilibrio ecológico afectando a la flora y la fauna silvestre, inclusive se ven afectadas hasta las propias personas.

La Comisión Nacional Forestal, Conafor, menciona que una de las causas más significativas que originan los incendios forestales, entre otras, se encuentran la negligencia originada por quemas agropecuarias o fogatas de excursionistas.

Debemos generar un cambio significativo en estas prácticas agrícolas de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sader; la Comisión Nacional Forestal, que es la Conafor y, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, que es la Cenaped.

Recomiendan fomentar la reducción de la quema de pajas o rastrojos en predios de cultivo posterior a las cosechas, puede ser mucho más eficaz si plantean aprovechar los remanentes de cosechas anteriores para así aumentar la fertilidad, el porcentaje de materia orgánica y proteger el suelo de rayos solares y mejorar el pH del suelo; reincorporar el rastrojo en las parcelas como medio para reducir el uso de insumos como fertilizantes o herbicidas; emplear estos residuos como forraje para el ganado, de modo que se disminuye el gasto en alimentos para animales o bien se pueden aprovechar estos residuos agrícolas y rastrojo para ser composta como abono.

Para ello pongo a consideración de ustedes la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de que no se considere en la ley su regulación, sino más bien se prohíba el uso del fuego en las actividades relacionadas con el sector agropecuario o de otra índole, que pudieran afectar los ecosistemas forestales. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica.

El diputado Esteban Bautista Hernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Esteban Bautista Hernández: Compañeras y compañeros diputados. Los servicios públicos son fundamentales y desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social de nuestro país.

En México, el servicio público de energía eléctrica se encuentra en la Constitución en los artículos 27 y 28, así como la Ley de la Industria Eléctrica, marco normativo para regular la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, como actividad prioritaria para el desarrollo nacional.

Es claro que nuestro sistema jurídico mexicano cuenta con avances en materia, sin embargo, por varias décadas, en el marco de la política neoliberal se había instaurado en nuestro país, fue sembrando un proceso privatizador para debilitar a las empresas públicas, incluyendo la propia Comisión Federal de Electricidad, sin importar el detrimento económico causado por el pueblo de México.

La reforma energética del 2013, se vio instaurada con falsos argumentos que permitían la entrada de inversión extranjera, mayor producción de petróleo, gas y electricidad a mejores precios. Lamentablemente lo único que trajo fueron negocios muy lucrativos para unos cuantos, empresas privadas que se apoderaron de la Comisión Federal de Electricidad; asimismo, hubo políticos corruptos que se prestaron a este juego sucio, engañando al pueblo de México.

Ahora bien, en las últimas décadas el servicio de energía eléctrica, y en particular el tema de tarifas, ha sido objeto de reclamos en la mayor parte de la población usuaria, quienes han externado inconformidades por la opacidad en los mecanismos utilizados para establecer los altos costos tarifarios. Debemos reconocer que los efectos de cambio climático continúan propiciando el aumento en el consumo de electricidad. Las temperaturas atípicas, muy elevadas en verano y en invierno muy por debajo de cero grados, vienen ocasionando el aumento en los costos tarifarios en localidades rurales y en ciudades y en las diferentes regiones del país.

Es de advertir que entre la población que más resiente esta situación es la que se encuentra en condiciones de mayor marginación, cuya situación adolece por tener un nivel de vida muy bajo, y muchas veces insuficiente para hacer frente a estos costos tarifarios.

En la misma condición encontramos autoridades del sector educativo nacional, quienes con frecuencia han hecho visibles sus demandas por las afectaciones que padecen en sus planteles educativos, cuyo funcionamiento de internet, aire acondicionado, ventiladores, centros de cómputo, sistemas de seguridad, audiovisuales, bibliotecas, entre otros, necesitan de energía eléctrica, insumo indispensable para poder brindar espacios dignos que coadyuven a garantizar una educación de calidad.

El endeudamiento por el servicio de energía eléctrica es un problema latente en gran parte del país, donde las autoridades educativas suelen recurrir a solicitar apoyos económicos a padres de familia, realizar colectas y donativos, así como buscar apoyos a las autoridades para cubrir dichos adeudos. En el caso de Veracruz es importante señalar que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, ha impulsado acciones con CFE para resolver la problemática de variación de voltajes y falta de energía eléctrica.

En específico, la SEP absorbe el 50 por ciento de los pagos de planteles educativos, que representa un pago de 48 millones mensuales, mientras que el otro 50 por ciento lo hacen con cargo a los padres de familia.

Ante ello, las autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han manifestado que la educación es el pilar del desarrollo nacional y que la energía es un servicio fundamental que no debe faltar en los planteles destinados a la educación.

Ante esta realidad, manifestamos la voluntad de unir esfuerzos con nuestro gobierno de la República, pero sobre todo para continuar apuntalando las acciones a favor de la educación en el marco del artículo 3o.

Es urgente llevar una política de reajuste tarifario. Es urgente reestablecer tarifas accesibles...

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir, por favor.

El diputado Esteban Bautista Hernández: ... en los centros de educación pública. Los legisladores federales que impulsamos la cuarta transformación tenemos el compromiso con el pueblo, con la educación, con un desarrollo integral. Es cuanto, compañera presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Solicito a la Secretaría dar cuenta con el oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite el cuarto informe de labores de las Secretarías de Estado.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el cuarto informe de labores que rinden las personas titulares de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Función Pública, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Cultura y Turismo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias. Distribúyase a las y a los diputados para su conocimiento.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Honorable asamblea, como es de su conocimiento, el Ejecutivo federal entregará a esta soberanía el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023, por lo que solicito a la Secretaría que consulte, en votación económica, si autoriza que se turne de inmediato a las comisiones correspondientes para su dictamen y se informe al pleno en la próxima sesión.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si autoriza que el paquete fiscal 2023 se reciba y se turne a comisiones de inmediato, y se informe de su recepción en la próxima sesión. En votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se autoriza.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (16:56 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 13 de septiembre del año en curso a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---