Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 9 de diciembre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; del Colegio de Sonora, con informe de auditoría, de los Centro de Integración Juvenil, con informe; solicitud de licencia de diputado

Protesta como diputado del ciudadano Christopher Bargagli Sandoval

Efeméride, con motivo del Día de los Derechos Humanos

María del Rocío Banquells Núñez, PRD

María Elena Limón García, PMC

Jaime Baltierra García, PT

María del Rocío Corona Nakamura, PVEM

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Alma Rosa Hernández Escobar, PAN

Nelly Minerva Carrasco Godínez, Morena

Efeméride, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, PMC

Jesús Fernando García Hernández, PT

Valeria Santiago Barrientos, PVEM

Karla Ayala Villalobos, PRI

Juan Carlos Romero Hicks, PAN

Lidia Pérez Barcenas, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se derogan y adicionan los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Eunice Monzón García, fundamentación

María Eugenia Hernández Pérez, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Ana Lilia Herrera Anzaldo, fundamentación

María del Rocío Banquells Núñez, PRD

Votación en lo general y lo particular

Que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Jorge Ernesto Inzunza Armas, fundamentación

Carlos Noriega Romero, Morena

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas

Brenda Espinoza Lopez, Morena

Jorge Triana Tena, PAN

Eufrosina Cruz Mendoza, PRI

Fausto Gallardo García, PVEM

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

José Mauro Garza Marín, PMC

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD

Pedro David Ortega Fonseca, Morena

Claudia Tello Espinosa, Morena

Ana María Balderas Trejo, PAN

Sofía Carvajal Isunza, PRI

Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena

Sonia Rocha Acosta, PAN

Víctor Gabriel Varela López, Morena

Mariela López Sosa, PAN

Raymundo Atanacio Luna, Morena

Armando Contreras Castillo, Morena

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Minuto de silencio por los fallecidos en la explosión del polvorín en el municipio de General Felipe Ángeles, Puebla, del pasado lunes

Minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez:  Se informa a la Presidencia que se tienen registrados 444 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (11:37 horas): Se abre la sesión semipresencial ordinaria del jueves 9 de diciembre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política por los que se comunican cambios de integrantes en comisiones y en diversos grupos de amistad que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Comuníquese.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron de los diputados Cecilia Anunciación Patrón Laviada, María del Rocío Corona Nakamura, Araceli Celestino Rosas y César Agustín Hernández Pérez, solicitudes para retirar iniciativa con proyecto de decreto y proposiciones con punto de acuerdo de su autoría que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió del Colegio de Sonora el informe de resultados de la auditoría externa practicada a su matrícula, correspondiente al segundo semestre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de los Centros de Integración Juvenil AC copia de la revisión salarial correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento. Continuamos con la solicitud de licencia del diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada. Comuníquese.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones el ciudadano Christopher Bargagli Sandoval, diputado federal electo en la cuarta circunscripción. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley, las siguientes diputadas y diputados. Jaime Martínez López, María del Rocío Corona Nakamura y Maribel Martínez Ruiz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple su cometido)

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se invita a las y los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ciudadano Christopher Bargagli Sandoval, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

El ciudadano Christopher Bargagli Sandoval: Sí, protesto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Enhorabuena, felicidades diputado Christopher. Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del Día de los Derechos Humanos. Tiene el uso de la palabra en primera instancia la diputada María del Rocío Banquells Núñez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Con su venia, presidente. Muy buenos días diputadas, diputados y diputades, cada 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, día que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En ese marco cabe reflexionar que los derechos humanos materializan los sueños de libertad, dignidad, equidad y justicia para todas las personas. Cuando una madre o un padre ve a su hija o hijo crecer con salud en un medio ambiente sano, ahí están los derechos humanos. Cuando dos personas que se aman con absoluta libertad sin ser discriminadas, ahí están los derechos humanos. Cuando una niña o mujer camina por las calles sin temor a ser violentada, ahí están los derechos humanos. Cuando las personas pueden conocer los gastos y decisiones de su gobierno sin ninguna restricción, ahí están los derechos humanos.

Los derechos humanos significan el espacio donde solo cabe la dignidad, representan un camino de derechos plenos: derecho a vivir, a crecer, a amar, caminar, conocer, a pensar diferente y a expresar las ideas con libertad.

Como integrantes del Poder Legislativo tenemos la obligación de promover, respetar, proteger los derechos humanos y garantizar que la voz de las personas siempre sea el instrumento más poderoso para exigir su reconocimiento.

Tenemos la obligación de abonar a la construcción de una sociedad sin autoritarismo, eludir los egos, rechazar las apologías de odio y la construcción del miedo, decir no a la polarización y a todo aquello que atente contra los valores de libertad y respeto por los derechos humanos, porque son elementos esenciales de la democracia y esta se construye día a día.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir, escribió Eduardo Galeano. Por ello, tenemos derecho y la obligación de decir, para vivir con dignidad y nunca lo debemos de olvidar, porque también tenemos derecho a ejercer la memoria y el corazón. Libres e iguales en dignidad y derechos. Va por Tlalpan, va por México, es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García: Con su venia, señor presidente. Hace más de 70 años, en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas se consolidó un proyecto, resultado de difíciles negociaciones entre diferentes culturas, ideologías, sistemas políticos y modelos de desarrollo.

Se aprobó un documento que no conociera fronteras en su aplicación. Me refiero a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos los países tendrían sus propias leyes, pero habría 30 principios fundamentales que serían respetados en todos los confines del planeta.

Han pasado apenas solamente 10 años desde que se incorporó formalmente los derechos humanos a nuestra Constitución Política. Eso implicó darle el mismo rango de importancia a las convenciones, convenios, declaraciones y tratados internacionales.

Es decir, se conforme un bloque de constitucionalidad que proporcione bloques de certeza para el pueblo y límites al Estado. Desde antes de que se creara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la población de nuestro país ya tenía sed de libertad, igualdad de oportunidad y de justicia.

Prueba de ello son los diversos episodios de nuestra historia. La propia Revolución Mexicana se desembocó en la Constitución de 1917 y donde ya se podía hablar de garantías individuales o de derechos sociales, antes que en otros países.

Paralelamente a la Revolución se daba en 1916 el Primer Congreso Feminista de México, donde las mujeres buscaban espacios de reconocimiento y de igualdad civil y política. Además, múltiples escenarios donde los pueblos y comunidades indígenas de México buscaban el respeto a sus tierras y a su libre autodeterminación.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el Estado mexicano no ha cumplido en todo en algunas agendas de derechos que son emergentes y que requieren de todo un esfuerzo institucional, particularmente la agenda de personas desaparecidas, ya que México se encuentra viviendo la más triste historia de todas sus tragedias, que son las personas desaparecidas.

La agenda de las personas desaparecidas requiere una férrea vinculación e inteligencia concertada entre la federación y los gobiernos de los estados, así como los municipales, con lo cual se hace de vital importancia que esta coordinación interinstitucional sea una realidad y así remediar el flagelo más lacerante de la historia de México contemporáneo, que es la desaparición de personas.

Por otro lado, vemos ausencias en el tema de las personas en contexto de movilidad, particularmente por el tema de las nuevas migraciones, como lo es por motivos climáticos, la migración causada por la crisis económica propiciada por la pandemia del Covid-19, que ha arrojado a calle a millones de personas de nuestra América y que debido a ello ha forzado a migrar a millones de personas del sur.

Otro de los temas fundamentales, que también es una asignatura pendiente desde hace algunos años es la justicia transicional, que fue bandera de la actual administración federal, la cual tenía que ver con mejorar la condición de vida de la población y el derecho de vivir en paz por parte de las personas.

En esta vía, la desmilitarización de la seguridad pública y la transición hacia un esquema de paz eran ejes de la propuesta que escuchamos hace algunos años. No obstante, vemos con preocupación una constante militarización, no solo de seguridad, sino incluso de generación de políticas públicas y de la administración de proyectos estratégicos de vital importancia para nuestro país, lo cual representa una preocupación muy grande desde la perspectiva de los derechos humanos.

Hoy día hablar de derechos humanos es también incluir una perspectiva ambiental que involucra derechos a la salud, a la alimentación, al agua e incluso a la vivienda. Busquemos construir una sociedad mejor, más justa, más incluyente, más igualitaria y más resiliente. Todos humanos y todos iguales. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jaime Baltierra García, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Baltierra García: Con su venia, diputado presidente. Con el permiso del pueblo de México, compañeras y compañeros legisladores, en 1945, posterior a la Segunda Guerra Mundial, fue necesario crear un organismo internacional capaz de proveer y evitar cualquier intento de guerra futura. La Organización de las Naciones Unidas fue este organismo, donde 58 estados miembros, que componían la Asamblea en aquel entonces, entre ellos México, se comprometieron a proteger y promover los derechos humanos de cara hombre y mujer del mundo.

Así que, un 10 de diciembre de 1948, hace 73 años, se creó un documento que marcó un parteaguas en la historia de la humanidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento clave para combatir la tiranía, la opresión, la desigualdad entre la raza humana. Sin embargo, en la actualidad, tres cuartas partes de población mundial aun siguen en una constante opresión, ya sea por otra nación o por su propio gobierno.

En nuestro país, la lucha por el reconocimiento efectivo de los derechos humanos, a lo largo de la historia, ha sido constante, pero no está exenta de violencia, de abusos, de intolerancia, de desigualdad y de injusticia. La violación a los derechos humanos era una constante. Si bien hubo intentos de trabajo conjunto de administraciones pasadas entre gobierno, organismo y sociedad civil, esos esfuerzos no fueron suficientes.

Este gobierno recibió una profunda crisis de derechos humanos en todo el país, expresada en la desigualdad, la pobreza, la violencia y la impunidad, así como las trabas y limitaciones que enfrentan las víctimas para acceder a una acción pronta de la justicia.

Las políticas cerradas dieron como consecuencia un claro debilitamiento de la cohesión social, lo que se derivó en violaciones sistemáticas a los derechos humanos y se generó una deuda histórica, con víctimas, con las familias y con la sociedad civil, ante la incapacidad del Estado para garantizar los derechos fundamentales. Las consecuencias son diversas, cientos de asesinatos de activistas defensores de derechos humanos, más de 90 mil personas desaparecidas y más de 3 mil fosas clandestinas.

La actual administración, con actitud ética y responsable ha dado un paso adelante, adoptando el compromiso de construir un nuevo entramado que garantice la defensa y la protección de los derechos humanos, asumiendo la responsabilidad de consagrar la seguridad y la protección de todas las personas en el ejercicio pleno de sus derechos.

La cuarta transformación ha establecido una relación de respeto con las víctimas, con sus familias y con las organizaciones que las acompañan, reconociendo la legitimidad de sus demandas.

Ejemplo de ello son las medidas que hasta ahora implementadas por este gobierno que avanzan en esta dirección como la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso de Ayotzinapa, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y el mecanismo extraordinario de identificación forense, el rediseño del mecanismo de la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la consolidación de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.

En la agenda de la transformación la defensa y la protección de los derechos humanos ha encontrado la respuesta que por años se le habían negado. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos que cada paso hacia la igualdad, la dignidad y el reconocimiento de los derechos humanos que se han dado en los últimos años es gracias a la lucha y el esfuerzo realizado por los defensores de los derechos humanos, muchos de ellos con nombre y apellido y muchos de ellos anónimo.

En este día hacemos un legítimo reconocimiento a quienes han pagado el precio más alto por defender sus ideales, su propia vida.

Por ello, desde esta máxima tribuna los honramos a todas, a todos para que siga viva en su memoria en nuestro recuerdo: Digna Ochoa, abogada defensora de derechos humanos; Pavel González, activista estudiantil; Francisco Quiñones, activista minero; Aldo Zamora, defensor de bosques; Fernando Mayén abogado defensor de ejidatarios; Felicitas Martínez, periodista comunitaria; Josefina Reyes, activista y luchadora social de Ciudad Juárez; Susana Chávez, activista feminista; Isabel Ayala, pareja de Lucio Cabañas, junto con su hermana Reyna; los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; Alessa Flores, activista transgénero y trabajadora sexual, entre otros cientos más.

En este 73 Aniversario de los Derechos Humanos podemos afirmar que en México no solo se ha enmendado el camino, sino además se va en la ruta...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya diputado.

El diputado Jaime Baltierra García: ... todos los derechos para todas y todos los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El diputado Jaime Baltierra García: Tiene ahora la palabra la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad. Nelson Mandela.

Conmemorar los derechos humanos el 10 de diciembre de cada año supone recordar el día en que la comunidad internacional vio materializado uno de los más grandes consensos de la historia de la humanidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Dicho logro no se limita a una simple declaración, sino a un profundo ejercicio de reflexión mundial sobre las causas y las coincidencias para la mejor convivencia y la dignidad humana, al haber sentado las bases para que todas naciones, incluso con diferentes organizaciones jurídicas y culturales reconocieran un catálogo mínimo de derechos de los que todos gozamos por el solo hecho de existir.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos indudablemente ha servido de referente, no solo para el desarrollo de los derechos fundamentales, sino también para la progresividad de los valores mínimos que deben ser respetados a todas las personas.

Es por lo anterior que, a más de 70 años del establecimiento de esta declaración, resulta necesaria una evolución constante, adaptada a las nuevas realidades que imperan en el mundo de este siglo XXI. En un contexto donde la inseguridad, la discriminación, la desigualdad, las enfermedades, la contaminación y la injusticia en general siguen existiendo.

Ni todas las declaraciones internacionales ni todas las leyes, ni todas las celebraciones son suficientes para garantizar el respeto de los derechos humanos. Indudablemente se han registrado avances significativos en materia de derechos y libertades, pero se siguen presentando casos de violaciones graves a los derechos humanos que resultan inadmisibles en una sociedad como la nuestra.

Como diputadas y diputados tenemos una doble responsabilidad. En primer término, es nuestra facultad expedir y modificar leyes, esto significa que somos nosotros quienes podemos seguir fortaleciendo el marco normativo que garantice la protección y promoción de los derechos humanos. Pero además tenemos la posibilidad de generar conciencia para aspirar al ideal de convertirnos en un país más justo, más próspero y más equitativo.

Que esta conmemoración sirva de autocrítica sobre nuestro quehacer legislativo y nos permita encontrar los espacios de oportunidad para seguir trabajando en garantizar derechos tan fundamentales como son la alimentación, la salud, la educación, la igualdad, el acceso al agua, el trabajo, la justicia y también el derecho a un medio ambiente sano, que permita avanzar adecuadamente a las generaciones presentes y a las futuras.

En el Partido Verde estamos convencidos que todas las fuerzas políticas aquí representadas compartimos el objetivo común de trabajar para mejorar la condición de vida de las y los mexicanos. Por ello, refrendamos nuestro compromiso de sumar esfuerzos a favor del respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos en nuestro país.

Como lo dijo Martin Luther King, comprometerse con la noble lucha por los derechos humanos hará una mejor persona de ti mismo, una gran nación de tu país y del mundo un mejor lugar para vivir. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra a diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Así, con esta frase sencilla, pero clara, contundente y, sobre todo, verdadera, es como inicia en su primer artículo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948 y teniendo como fundamentos básicos la equidad, la justicia, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la educación.

Por primera vez se dan a conocer los derechos humanos fundamentales, como son el derecho a la vida, el derecho al libre pensamiento, a la salud, a la educación, a la vivienda, entre muchos otros más. Derechos que son universales, que son indivisibles e interdependientes. Que no nos pueden ser negados por nadie, que tienen que ser respetados en todo lugar y en todo momento. Que no distinguen sexo, edad, origen nacional o étnico, color, lengua, religión, orientación sexual, condición social, cultural, económica o cualquier otra condición. Simplemente son derechos para todos los seres humanos.

Este año la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se centra en tres temas de gran relevancia: igualdad, inclusión y no discriminación. A 73 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin duda, ha habido avances, sin embargo, aún tenemos un camino largo por recorrer en la protección de derechos de las mujeres, de las y los niños, de las personas con discapacidad, de los pueblos indígenas, de los migrantes y de la comunidad LGBTTTI.

La esencia, de los derechos son precisamente, los principios de igualdad y no discriminación, por lo que es urgente terminar con todas las barreras sociales, culturales, económicas que impidan que alcancemos el objetivo para que todas y todos podamos vivir sin discriminación.

En esta conmemoración no podemos olvidar los pendientes que el Estado mexicano tiene en materia de derechos humanos. Las desapariciones forzadas, la trata de personas, los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, los abusos contra migrantes son solo algunos de los temas que vemos cotidianamente en las noticias. Y qué decir de la desmedida violencia contra la mujeres y niñas, su máxima expresión, el feminicidio, le quita la vida a 10 mujeres diariamente.

El Día de la Derechos Humanos marca el final de 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, 16 días que nos invitan a reflexionar y hacer conciencia.

¿Qué nos corresponde hacer a cada uno para generar las condiciones necesarias que pongan fin a esta terrible epidemia? ¿Cómo contribuimos desde nuestra cada, desde la escuela, desde el gobierno, desde el Poder Judicial, desde este Congreso?

En el Grupo Parlamentario del PRI reafirmamos nuestro compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos. Las y los diputados del PRI seguiremos legislando para que las y los mexicanos puedan acceder a todos sus derechos, fortaleciendo la legalidad y combatiendo la impunidad. El respeto a los derechos humanos nos permite vivir dignamente en un entorno en el que prevalezca la libertad, la justicia y la paz.

Respetar los derechos humanos es una obligación de los gobiernos, perfeccionar las leyes para garantizar que se respeten es nuestro trabajo. Lograr que todo ser humano tenga acceso a los derechos fundamentales que le corresponden es una tarea que solo juntos, como mexicanos, como seres humanos libres e iguales en dignidad y derechos, podremos alcanzar. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Alma Rosa Hernández Escobar, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, los derechos humanos nos permiten construir sociedades más justas y equitativas para todos.

Los derechos humanos son aquellos derechos irrenunciables que tenemos todas las personas por el solo hecho de existir, independientemente de nuestro género, de nuestro idioma, de nuestra lengua, de nuestra raza, de nuestra ideología política, de nuestra nacionalidad, de nuestra religión, nuestra posición social, y no se les puede condicionar ni negar a nadie. La efeméride que hoy nos convoca se adoptó para conmemorar la fecha en que las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.

No es exagerado decir que esta declaración es uno de los documentos más importantes en la historia de la humanidad, al ser el primero en reconocer los derechos básicos de todos. Actualmente, los derechos humanos se encuentran bajo constantes amenazas en diversos países y regiones. Para muestra, en América Latina tenemos los casos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, en donde los derechos como la libertad de expresión, la de reunión, manifestación de libre elección de sus gobernantes, están limitados y son duramente reprimidos.

Nuestro país, duele decirlo, vive hoy una crisis de derechos humanos que empeora con el paso del tiempo. Una crisis agravada por la pandemia de Covid y su pésimo manejo, así como la fallida política de primero abrazos, no balazos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos que en otros tiempos levantaba la voz y ponía frente al espejo a los gobiernos en turno, hoy no es más que la sombra de lo que fue.

No es más que un ente sin voz, sin verdadera autonomía, débil y al servicio del oficialismo que ignora y deja al margen a las víctimas y a sus familias. En México son constantes las violaciones a los derechos humanos, los abusos, las intimidaciones, las amenazas que en la mayoría de los casos estos quedarán impunes y las víctimas nunca recibirán justicia. En nuestro país son comunes las desapariciones y los desplazamientos forzados, las ejecuciones, la violencia de género, ninguna ha acabo por decreto.

El caso como el de salud persiste la falta de medicinas, tenemos un ejemplo con los niños de cáncer, tratamientos y otros insumos jamás llegaron. En materia educativa vemos los constantes ataques a universidades y persecución de académicos en plena violación a los derechos laborales y a la libertad de cátedra.

Es una situación delicada, más aún cuando desde el Ejecutivo federal es el mismo presidente quien desdeña, quien critica y condena a defensores de derechos humanos, incluyendo a los defensores de derechos ambientales, a medios de comunicación no afines.

Según datos de organizaciones de la sociedad civil recuperados por Amnistía Internacional en su informe 2020-2021 fueron asesinadas 24 personas defensoras de los derechos en México. En lo que va del año la organización Artículo 19, ha reportado los homicidios de 7 periodistas debido a su labor.

Cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación del mismo mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas señalan que desde diciembre de 2018 a julio del 21 se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos.

Hoy, Alejandro Encinas en una conferencia dice que afortunadamente, seguramente, tenemos otro primer lugar del que seguramente tendremos que enorgullecernos es el país en donde más periodistas han matado.

Así que mis queridas compañeras y compañeros, les digo en Acción Nacional manifestamos toda nuestra solidaridad con quienes han visto sus derechos humanos violentados tanto en México como en otras partes del mundo.

Esperamos que esta efeméride no solo sea para recordar y que esta legislatura quede en la historia como aquella que ha cuidado los derechos humanos de cada uno de los mexicanos. Si no, tendrán que regresar a sus distritos como los avestruces, metiendo la cabeza en la tierra por vergüenza de que no supieron defender a aquellos...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar: ... que los pusieron a todos ustedes. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Con su venia, presidente. El día de mañana, 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, finalizan los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Así también estaremos conmemorando una de las fechas más significativas dentro del calendario cívico del Día de los Derechos Humanos. Mismo que fue instaurado por las Naciones Unidas hace ya 73 años, y que además coincide con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sin embargo, hay que ser claros, el reconocimiento de los derechos humanos es la propia historia de la humanidad, pues en medida de que las sociedades evolucionaban y se... más complejas, lo fueron haciendo en el mismo sentido las necesidades y el propio respeto de las personas.

Hemos caminado a paso firme y seguro. El que hoy contemos con instrumentos jurídicos en materia de derechos humanos, ya sea a nivel internacional o nacional, es gracias a las diversas luchas sociales que exigían el reclamo de justicia, libertad e igualdad.

Compañeras y compañeros, nuestro compromiso como legisladores debe ser por la promoción de una agenda a favor de la dignidad de las personas en todas las dimensiones de su desarrollo, así como favorecer la participación, la inclusión y la consulta con las poblaciones que han sido históricamente vulneradas.

Como grupo parlamentario entendemos que se necesita de un esfuerzo colectivo y de múltiples dimensiones por parte de nosotros como representantes populares, para asumir nuestro compromiso en la consolidación de la defensa de los derechos humanos.

Por ello, de la mano del gobierno federal damos puntual cumplimiento a las políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos y promoción del fortalecimiento de nuestro marco jurídico.

El gobierno de la cuarta transformación ha reconocido las múltiples violaciones a derechos humanos que se suscitaron en sexenios anteriores. No nos escondemos, al contrario, respondemos, ejemplo de ello ha sido la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, una visita que se estuvo esperando por más de seis años, porque no se quería entrever la crisis en la que nos encontramos.

Este gobierno otorgó amnistía a todas aquellas personas que fueron procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como el aborto, el robo simple a presos políticos e indígenas que no tuvieron un juicio justo por la falta de intérpretes.

A nosotros, sí, a nosotros no se nos olvida la crisis humanitaria que ocasionaron los gobiernos anteriores. No se nos olvida su mensaje de la supuesta protección a derechos humanos, que después afirmaron eran parte de los daños colaterales de la guerra contra los grupos criminales.

La reparación del daño era considerada únicamente como un método de tasación y no como una medida integral de restitución y no repetición. Hoy ya es posible pensar en una justicia restaurativa, en el reconocimiento de los derechos de las víctimas y de su voz.

Diputado presidente, le pido de favor llamar la atención de las y los legisladores, por la importancia del tema que estamos tratando.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame la oradora. Diputadas y diputados, durante el transcurso de esta efeméride se han escuchado voces y pláticas que han elevado el tono y que no permiten que las y los oradores puedan de manera óptima dar su mensaje. Les agradeceríamos que guarden la compostura y que pongan atención a los oradores. Adelante, diputada.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Muy amable, presidente. Así que les invito, legisladores y legisladoras, les invito a poner en el centro del trabajo legislativo a las mujeres, a las niñas, niños y adolescentes, a los pueblos indígenas y afromexicanos, a la población migrante, a la comunidad LGBTIQ y a las personas con discapacidad.

Les invito, les invito también a ser de esas personas rebeldes, pero conscientes y decididas, que trabajan por un México más igualitario, en el que se normalice el respeto a los derechos humanos.

Les invito, les invito a legislar para asegurar la igualdad de oportunidades para todos y todas. Reconstruir una nación fuerte y de paz, en donde nadie, nadie se quede atrás. Les invito a defender a quienes, a pesar de las amenazas e intimidaciones defienden nuestros derechos humanos. Les invito a trabajar por un país en el que cada niña y niño pueda soñar sin miedo, donde las pesadillas jamás les alcancen.

Decía Kofi Annan: Los derechos humanos son sus derechos, tómenlos, defiéndanlos, promuévanlos, entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos, enriquézcanlos, son lo mejor de nosotros. Denles vida. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continuamos con la siguiente efeméride relativa al Día Internacional contra la Corrupción. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Buenas tardes, diputadas, diputados. Con su venia, diputado presidente. El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, adoptando al mismo tiempo, el 9 de octubre, Día Internacional contra la Corrupción, como un día para concientizar respecto al daño social que conllevan los actos de corrupción, desde la perspectiva individual como la perspectiva hacia la sociedad.

En este contexto es que el día de hoy hemos decidido conmemorar este esfuerzo, hacer visibles los retrocesos que México ha tenido en esta materia.

Durante este gobierno hemos retrocedido en seguridad jurídica, cancelando arbitrariamente proyectos sin ninguna base legal y con un alto costo económico, como hicieron evidentes los estudios generados por la Auditoría Superior de la Federación, la que quisieron acallar.

De acuerdo con los propios datos gubernamentales, 8 de cada 10 contratos han sido asignados de manera directa, sin licitación, superando los 180 mil millones de pesos anuales asignados por esta vía, con los consecuentes daños al erario y favoreciendo la opacidad en la contratación gubernamental.

Adicionalmente debemos recordar que antes y después de la pandemia, las asignaciones para la compra de medicamentos se hicieron primero por la vía de UNOPS, mecanismo que resultó absolutamente ineficiente y que ha sumido al Sistema Nacional de Salud en una crisis de desabasto sin precedente, dejando después de las instituciones a la deriva, buscando medicamentos en el mercado con la desventaja que esto conlleva.

De estas decisiones, pudimos observar cómo hubo empresas que, aprovechándose cínicamente de la crisis sanitaria, vendieron ventiladores como el hijo de Manuel Bartlett, de forma inservibles y además en sobreprecio.

Fuera de toda norma, pudimos observar también al director del IMSS, asignando contratos millonarios a su hermano, olvidándose por completo de toda la normatividad y cayendo inevitablemente en conflicto de intereses irresolubles.

Durante este gobierno hemos visto repetirse día tras día los escándalos de corrupción y el encubrimiento por quien es arropado en el manto purificador, pretenden ocultar a los ciudadanos que efectivamente no son iguales y, efectivamente no lo son, son mil veces peores.

Día tras día hemos visto cómo tratan de justificar el grandísimo patrimonio de Manuel Bartlett, experto en fraudes. Hemos visto el desvío de Ana Gabriela Guevara en el deporte nacional, cómo han desaparecido miles y millones de pesos de artículos confiscados en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo robado.

El fin, dice la frase: ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón. Pero quien roba al erario, sin duda, es un ladrón, pero si quiere ser protegido, que se afilie a la curta transformación.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra...Ah, perdón. Discúlpeme.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ...Se pretende ocultar los turbios negocios de las megas obras a través del decretazo, pretendiendo hacerlas pasar como asuntos de seguridad nacional, ocultándolos a la vista del escrutinio público.

Apenas inicia todo esto a mitad del camino. Empieza una nueva telenovela, protagonizada por Santiago Nieto y el fiscal carnal, acusados uno y otro de enriquecimiento ilícito por centenares de millones de pesos en propiedades justamente quienes están encargados de encabezar la lucha contra la corrupción.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Concluyo, presidente. Esa es la realidad de nuestro país, Bartlett, Guevara, Robledos y todo el clan. Desde el Grupo Parlamentario...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... del PRD le anunciamos albazo la paremos la corrupción, venga de donde venga. Es cuanto. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Con su venia, presidente. Hoy, en el día presente, Internacional contra la Corrupción, les quiero pedir que hablemos de corrupción. Y hablando de corrupción, hace unos pocos días amanecimos con una sorpresota, la publicación de un decretazo que permite gastar millonadas de recursos en obras y proyectos burocráticos sin límites, más que el de la voluntad de una persona.

Hablando de corrupción. Seguimos esperando a que Guillermo Santiago responda en qué se ha gastado el dinero que debe destinarse a millones de jóvenes en México. Hablando de corrupción, insistimos en que se corrija el terrible abandono en el que se dejó a niñas y niños que se quedaron sin estancias infantiles por la decisión del gobierno, bajo el pretexto de un programa que ha sido observado por sus irregularidades.

Todo esto, sumado a otras tantas cosas, demuestra contundentemente que las palabras se las lleva el viento. No basta con decirse honesto, hay que demostrarlo con hechos. El Proyecto Mundial de Justicia acaba de reportar en su Índice de Estado de Derecho 2021 que México es el quinto peor país en el mundo por corrupción. El quinto. Y mucho ojo, este problema es sistémico y aplica para todas y todos.

La diferencia está en cuáles son las acciones que se toman para prevenir y castigar a la corrupción. Porque en esta legislatura, que ya está por concluir su primer periodo, se les ha dicho que tenemos que hablar. Y todas entendemos lo que significa cuando decimos que hay que vernos porque tenemos que hablar. En la comparecencia del secretario de la Función Pública hicimos un extrañamiento por el funcionamiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Y la respuesta que se nos dio es que todo está bien, que no nos preocupemos. Y casi casi nos dijeron: equis, somos chavos.

Y miren nada más, ayer en Animal Político volvió a reportar retrasos en el pago a jóvenes de Honduras, que deberían beneficiarse por este programa. También en Campeche, el propio subdelegado Manuel Zavala ha reconocido que existe información que acredita el mal uso de este programa, según el medio Por Esto. Y que a veces cuesta trabajo entender qué sucede, porque por un lado te hablan bonito y por el otro te esconden el celular cada que les llega un mensaje.

Y regreso a un ejemplo muy claro. Compañeras, compañeros, desde hace semanas presenté una solicitud de información al Instituto Mexicano de Transparencia, en la cual le preguntaba al Instituto de la Juventud cuál es su desempeño y cuáles eran sus áreas de oportunidad para todos los jóvenes. Los hice para entender cuáles son los retos frente a la obligación que tenemos en este congreso ya de aprobar una Ley de Juventudes. La respuesta de Guillermo Santiago, vía Twitter, fue la siguiente: “con mucho gusto, diputado. Estamos para servirle al pueblo. Y saludos”. Respuesta que me dio desde el 17 de noviembre. Les digo, una cosa es que te hablen bonito y otra cosa es la neta. Y a las palabras siempre se las lleva el viento.

Hoy que hablamos de corrupción, entendamos que la transparencia es un mandato, que sirve al pueblo y que significa abrir las puertas del gobierno para que todas y todos podamos ver en qué se gasta el dinero, cómo justifican sus decisiones y cuáles son los resultados.

Hoy, en esta fecha tan importante, recordemos que la cerrazón también es corrupción. La integridad se construye con la apertura, con diálogo y con trabajo plural. La corrupción arrebata sueños, frena ilusiones y castiga a los que menos tienen.

La bancada naranja seguirá defendiendo a México. Estaremos del lado de todas las propuestas que abonen a una gobernanza democrática. Y tengan la certeza de que el futuro es naranja, y tenemos los guantes bien puestos. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, animo. Desde Navolato vento. Con el permiso de la Presidencia, con el permiso del pueblo de México. “Si la corrupción es una enfermedad, la transparencia es una parte medular de su tratamiento”. Kofi Annan.

El presente gobierno federal ha tomado con seriedad el combate frontal a la corrupción. Ha venido desterrando prácticas indebidas en el ejercicio de la función pública. Ha venido barriendo la corrupción de arriba y hacia abajo. Ha separado el poder político del poder económico. Está corrigiendo y poniendo orden ante el desastre de corrupción e impunidad que dejaron gobiernos neoliberales.

Se han obtenido así mayores recursos, que hoy son el soporte de programas y proyectos de inversión y asistencia social. Se atiende a los sectores de la población que más lo necesitan, en primer orden a los más desposeídos. Así debió haber sido, por el bien de todos, primero los pobres.

La postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es clara, regresarle el poder al pueblo, garantizándole transparencia en el ejercicio público. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Los privilegios quedan en el pasado. La corrupción se ha convertido en un complejo fenómeno social, un cáncer, una práctica insana que afecta al cabal imperio de la ley, que crea afectaciones que desalientan la participación social.

Con la corrupción en tiempos del neoliberalismo se creó el Fobaproa que dañó el erario público. Se desmanteló Petróleos Mexicanos, se abandonó la CFE y se aplicaron tarifas caras. Se presentaron gasolinazos, se contrataros créditos públicos caros y a largo plazo, se favoreció la evasión en el pago de impuestos, se generó la opacidad en las contrataciones públicas. Se ejecutaron obras a capricho con retraso, mal construidas e inconclusas. Se cobró por obras fantasmas, se entregaron sueldos y compensaciones estratosféricas y se asignaron bonos económicos a discreción a funcionarios. Se pagaba a empleados fantasmas, famosos aviadores. Pobre patria.

Que no se nos olvide, la impunidad heredada causada por la corrupción acrecentó significativamente el enojo social y la desconfianza. El nuevo gobierno está precediendo contra la simulación y contra aquellos que hagan uso indebido de los recursos. Por encima de la ley nadie.

Ahora se trabaja por la honradez y la honestidad en la administración pública con eficacia. Son estos valores los que hoy forman el quehacer de las instituciones y los servidores públicos. El presente gobierno está desterrando privilegios indebidos e ilícitos entre quienes integran la administración pública.

Ahora, y con alto sentido de responsabilidad social, se reconoce a la honestidad en el ejercicio público. Un valor que le devolverá la confianza al pueblo. La honradez y honestidad en el ejercicio público le dará al gobierno eficiencia en el gasto. La transparencia en la aplicación de los recursos públicos está dirigida a garantizar el bienestar del pueblo. Se busca procurar el desarrollo económico con equidad.  Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre. Nunca más el dispendio en el erario público.

La austeridad en el gasto público es una realidad. Se garantizan recursos para atender los programas de asistencia social, ahí está la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. El enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones son ahora delitos reconocidos como actos de corrupción.

Nunca más el robo de los recursos públicos, castigo a quien lo cometa. Castigo a los huachicoleros. Ahí está la obligación de todos para pagar impuestos. La cancelación de exenciones y perdones fiscales y las exenciones a los trámites administrativos. El castigo al tráfico de influencias, el compadrazgo y la extorsión. El fincamiento de responsabilidades a quienes se aprovechen del cargo o función para lograr beneficios personales o de grupo.

Se da poder adquisitivo al salario mínimo, se garantiza la compra de vacunas para atender a la población. Se atienden otras necesidades en materia de salud y educación e infraestructura y de comunicaciones. No se contrata nueva deuda pública. No más privilegios en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de aquellos que menos tienen.

La 4T no tiene reversa, la lucha contra la corrupción va y va en serio. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias. Sáquense un diez.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Valeria Santiago Barrientos, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Con su venia, señor presidente. La magnitud del problema de la corrupción a nivel internacional es enorme. La OCDE ha señalado que ni un solo país en ningún lugar del mundo está libre de este tipo de prácticas, sin embargo, esto no nos puede servir de consuelo, especialmente cuando se sabe que debido a la corrupción en países como México, se pierde una cantidad de dinero muchas veces mayor que la dedicada a la asistencia para el desarrollo.

Se suele pensar que los actos de corrupción solo generan consecuencias dañinas para el patrimonio del Estado, para la estabilidad de sus instituciones o para la imagen de los funcionarios públicos. No obstante, el impacto de la corrupción va más allá, pues cala en lo más profundo del tejido social, vulnera derechos y a veces puede cobrar vidas.

No olvidemos que los actos de corrupción impactan de forma negativa, principalmente a los grupos más vulnerables, pues son las personas marginadas, las más pobres, las que tienen dependencia de los bienes y programas públicos quienes más se ven afectados por el uso indebido de recursos destinados para su buen funcionamiento.

La corrupción, equivale robar a los pobres, pues esta no solo se refiere al desvío de recursos previstos para determinados fines, sino también a los efectos a largo plazo de los servicios que no se prestan. En este sentido, la corrupción afecta el acceso de las personas a los servicios de salud, a la seguridad, a la vivienda, a servicios básicos, a la alimentación o a la educación. Por ello, una de las mayores exigencias ciudadanas ha sido desde hace años ponerle un alto definitivo.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde creemos firmemente que la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, establecida desde 2003 por la ONU, debe servir para crear una auténtica conciencia respecto al impacto de este fenómeno en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo, así como la importancia de prevenirlo, denunciarlo, perseguirlo, pero sobre todo castigarlo.

Consideramos importante recuperar los valores fundamentales de la democracia, los cuales deben de ser estimulados desde la etapa escolar como parte de la estrategia para la prevención de la corrupción y otras conductas reprobables que atentan contra el interés general de la sociedad.

El Estado mexicano ha realizado recientemente ajustes normativos e institucionales para responder al reto de controlar y disminuir la corrupción. Sin embargo, estos cambios tienen que ir acompañados de una auténtica transformación en la conciencia de las personas para que este fenómeno no sea visto nunca más como algo normal.

Cuántas veces no hemos escuchado estas frases: el que no transa no avanza o un político pobre es un pobre político, dichas con la mayor normalidad. Esto ocurre porque la corrupción y las prácticas indebidas llegaron a un punto donde se normalizaron, lo cual, indudablemente complica su erradicación.

El combate a la corrupción es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad. Una tarea de Estado que nos corresponde absolutamente a todos. Se trata, por un lado, de consolidar la construcción de una nueva ética pública, con la finalidad de fomentar valores y principios que les cierren la puerta a las prácticas indebidas.

Y, por otra parte, de seguir impulsando las medidas necesarias para identificar, investigar, perseguir y sancionar los actos de corrupción, optimizar los mecanismos de denuncia, transparentar las decisiones públicas, reducir los espacios para el intercambio ilegal de favores y la extorsión a la ciudadanía por parte de malos servidores públicos.

La lucha en contra de la corrupción es, sin duda alguna, luchar por un mundo más próspero y más justo. Por ello, estamos todos obligados a seguir sumando esfuerzos para desterrarla definitivamente de nuestra realidad. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Karla Ayala Villalobos, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Karla Ayala Villalobos: Con su venia, presidente. Buenas tardes, compañeras, compañeros y compañeres diputados. Qué día tan importante abordamos hoy, el Día Internacional contra la Corrupción. La corrupción es algo que nos afecta a todos de diferentes formas, no nos permite proteger nuestro planeta, no podemos crear empleos, fortalecer la igualdad de género ni garantizar mayor acceso a los servicios básicos, como es educación y salud para las mexicanas y los mexicanos.

En pleno 2021, casi 2022, es terrible ver cómo no le llegan completos los programas, apoyos ni medicinas a las personas y es peor ver cómo muchos pierden la vida a costa de esto, gracias a la corrupción.

Es muy importante que tanto jóvenes como mayores nos unamos para afrontar este problema. Tenemos un rol que cumplir, que es combatir y prevenir la corrupción, porque erradicando paso a paso este cáncer nos va a ir mejor a todos y nos va a ir mejor como país, pero para lograrlo primero tenemos que alzar la voz y decir no a la corrupción. Alzar la voz ante cualquier situación donde veamos inmersa la corrupción.

Tenemos que contribuir a esta lucha, para que las instituciones y quien nos represente sean eficaces, responsables, pero, sobre todo, sean transparentes, que trabajen con integridad, honestidad, equidad e igualdad.

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos alrededor del mundo y en México tan solo en trámites se gastan millones de pesos y se ven inmersos también en actos de corrupción.

Las juventudes de México han sido víctimas de muchas de estas malas prácticas del gobierno y de muchas otras instancias. De entrada, no podemos seguir permitiendo que estas personas abusivas no permitan el cambio generacional que al país le urge. Necesitamos nuevos y nuevas autoridades, con mentalidades frescas, fuera de esos vicios que han denigrado a nuestro país desde hace mucho tiempo.

Como joven les digo, no podemos permitir que las y los mexicanos sigan viendo a la política y al gobierno como lo mismo de siempre, el mismo sistema plagado de corrupción y que no permite avanzar a la gente, pero, sobre todo, que hunde cada vez a nuestro país en la pobreza.

Todos debemos exigir y adentrarnos más en lo que hacen nuestros representantes e instancias gubernamentales, porque el recurso existe y ya basta de que se lo queden unos cuantos.

Como mencionó un expresidente de Latinoamérica, hay gente que adora el dinero y se mete a la política. Si adora tanto el dinero que se meta al comercio, a la industria, que hagan lo que quieran porque no es pecado, pero la política es para servirle a la gente, no para enriquecerse.

Ya basta del rezago que la corrupción ocasiona, no solo de la juventud, sino en todo México. Necesitamos servidores públicos comprometidos, con ganas de sacar adelante al país. De mi parte, las y los mexicanos cuentan con una aliada y especialmente de la juventud, porque los jóvenes somos el presente de México que hace y hará un verdadero cambio en nuestro país.

Desde nuestra labor legislativa y como servidora pública voy a hacer lo posible porque esto acabe. No podemos seguir permitiendo que a México se le conozca por sus bonitas playas, por sus tradiciones, por sus costumbres. Ah y también por la corrupción. Esto se acabó. Yo como joven les digo, tengo las manos limpias y transparentes, por eso hoy me atrevo a hablar de corrupción. Mexicanas y mexicanos, unámonos, reflexionemos y digámosle no a la corrupción. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la Presidencia. La Comisión de Transparencia y Anticorrupción decidió proponer al pleno y celebro la ocasión, seguir el mensaje de la Asamblea de Naciones Unidas de octubre de 2003, para reflexionar sobre el Día Mundial contra la Corrupción.

Un fantasma recorre este país, para algunos es más visible, pero para todos es indignante. Es ofensivo, porque sabemos que existe y no lo hemos logrado corregir. El sentido a la corrupción va más allá de una frase con la que se gana una campaña, implica un compromiso pendiente, la erradicación en los tres órdenes de gobierno, municipio, estado, federación, en los Poderes públicos locales y los Poderes de la Unión.

Y aquí, en la Casa del Pueblo, tenemos que ser autocríticos para identificar sus causas y, sobre todo, tener la obligación de enfrentarlas. A ese Poder público al que pertenecemos nos obliga la ciudadanía.

La corrupción tiene un gravísimo impacto, en el ejercicio de los derechos, en las personas, en las familias, en todo lo que no se logra hacer. Porque cuando hay corrupción siempre hay dos partes, una que ofrece y otra que cede, o el sentido inverso. Y siempre hay un desplazamiento, y ese desplazamiento daña lo que se espera de un gobierno, la salud, la educación, la obra pública, la obra social, la inseguridad y se traduce en corrupción y en impunidad.

Nosotros recibimos un mandato y estamos aquí, no para simular. Y en los últimos años el marco jurídico se ha revisado para construir cuatro sistemas: primero, el Sistema Nacional de Transparencia; segundo, el de Anticorrupción; tercero, el de Transparencia, Rendición de Cuentas y Protección de Datos Personales y, cuatro, el de Fiscalización.

Nosotros estamos conscientes que tenemos como 15 leyes y en la Comisión de Educación, educación traducida para toda la sociedad en transparencia y anticorrupción, vamos a clasificarlo en políticas públicas, en legislación, en rediseño institucional y, sobre todo, en el financiamiento necesario.

En una sociedad democrática, cuando un funcionario agrede a la sociedad y tiene un beneficio privado, tiene un daño que va más allá de la apropiación del dinero público porque repercute en la desconfianza, inhibe la inversión económica, inhibe, sobre todo, la relación que hay entre la persona que gobierna y los gobernados.

Estamos sobrediagnosticados y eso hay que reconocerlo, y hoy lo que requerimos es atender, sobre todo en los lugares de mayor incidencia, dos en particular. Entre compras de obra pública se va el 80 por ciento de la corrupción y esto está documentado. Hoy lo que podemos decir es que más allá de los discursos, encontramos aspectos insuficientes, aspectos subjetivos y aspectos contradictorios, nadie lo ha resultado a plenitud y la subjetividad nos indica que hay irregularidades que no hemos sabido corregir.

En esta casa de la discusión, de todas las ideas, estamos convencidos que requerimos gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y particularmente el contrapeso del Poder, que para eso fue diseñado, que es el Poder Legislativo.

No podemos tener leyes de papel. Le dimos la bienvenida a la importancia que le da nuestro presidente al tema de la corrupción, pero lamentablemente no se ha hecho el golpe necesario para poder predicar con el ejemplo. Hay personas cercanas al presidente cuyas sombras de duda se acumulan y que hoy tenemos que atender y que tendremos que corregir.

Nosotros somos defensores férreos del federalismo, de la probabilidad como divisa y no mal tolerado. Necesitamos buscar una política integral, una política que a todos nos pueda decir que en esto no hay recetas mágicas probablemente, pero sí hay antídotos, y el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia. Cuentas claras, amistades largas. El actor estelar de la democracia es el ciudadano, es el que paga y es el que manda. Hagamos la tarea. No tenemos derecho a fallar.  Jesús Reyes Heroles decía que en política hay dos tipos de políticos: los que explican y los que resuelven. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra, la diputada Lidia Pérez Barcenas, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Con su venia, presidente. Una de las principales causas de la desigualdad económica y social heredara del antiguo régimen es la corrupción. El uso del poder público en beneficio privado de una minoría que lucró por décadas en un ambiente de complicidad de las autoridades y de absoluta impunidad, dañó enormemente al país y lesionó su tejido social.

Antes del triunfo de la 4T, el poder político y el poder económico se habían alimentado y nutrido mutuamente y se había implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación. El mandato de este gobierno fue abatir las desigualdades, instaurar la democracia verdadera y erradicar de la vida pública el cáncer de la corrupción.

El costo económico de la corrupción durante los gobiernos neoliberales, según el Banco Mundial y cálculos del propio Banco de México en 2018, ascendía al 9 por ciento del PIB. Para rematar, en ese año el Inegi reportó una cifra dramática, 86 por ciento de la población opinaba que el desempeño del gobierno federal ocurría en espacios de corrupción.

La confianza de los mexicanos en las instituciones públicas estaba destrozada, y cómo no, si solo basta recordar, las privatizaciones fraudulentas de las empresas del Estado durante el salinismo, el quebranto a las finanzas públicas. Escándalos como los amigos de Fox y el Pemexgate. El costo desmesurado e inútil de la Estela de Luz y los contratos a modos de empresas consentidas como Iberdrola, durante el gobierno de Felipe Calderón. El episodio de la Casa Blanca, de la relación de los negocios y conflictos de interés con el Grupo Higa y la Estafa Maestra en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y qué decir de Odebrecht, que salpica a los altos funcionarios públicos y legisladores beneficiarios de la etapa neoliberal reciente. Estos hechos crearon un ambiente oprobioso que la sociedad no olvida y no ha perdonado. Sucesos tan dolorosos como los ocurridos en la guardería ABC, Pasta de Conchos y Ayotzinapa, en donde se perdieron vidas y se violaron derechos humanos al amparo de la negligencia y la complicidad corrupta de las autoridades.

Los gobiernos neoliberales llevaron al límite de lo intolerante la corrupción y la impunidad. Esto explica las medidas firmes tomadas desde el inicio del actual gobierno para poner freno a las prácticas corruptas, como el huachicoleo, terminar con la corrupción en el sector salud, en donde un pequeño grupo se enriquecía con la venta de medicinas a costa del dolor y sufrimiento humano, combatir el crimen de cuello blanco, inhabilitar altos servidores y ex servidores públicos por hechos de corrupción.

Entre el 2019 y 2020 se han congelado más de 31 mil cuentas bancarias y más de 7 mil millones de pesos. La mayoría democrática en Morena en el Congreso impulsó la prohibición de la condición... de la conducción... Perdón. La mayoría democrática de Morena en Congreso impulsó la prohibición de la condonación de impuestos y la tipificación a nivel constitucional de la corrupción como un delito grave, que amerita prisión preventiva oficiosa.

Se acabaron los moches y el festín que significaba en esta Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto anual. Se acabaron los privilegios de los altos funcionarios. Esta política firme y decidida, que se ve reflejada en los reportes de organismos internacionales, como Latinobarómetro y Transparencia Internacional, en que se reconoce que ha disminuido la percepción de la corrupción durante este gobierno. Pero la mejor evaluación del avance de la lucha contra la corrupción es la popularidad y aceptación de que goza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar del intento fallido de la derecha por magnificar supuestos hechos que no logran comprobar, y mucho menos manchar la imagen de un gobierno honesto.

Hoy podemos afirmar que ningún gobernante se propuso un desafío tan grande como abatir la corrupción y la impunidad en nuestro país. Al hacerlo la actual administración ha tocado grandes intereses, como los que ahora ya se ven amenazados. Esos intereses están claramente identificados con un régimen que se niega a morir. Separar el poder público... separar el político del poder económico no ha sido fácil.

Por eso, si de verdad queremos combatir la corrupción, también echemos abajo la reforma energética del 2013, aprobada en un ambiente de corrupción y que ha dañado el patrimonio nacional. Llamo a la oposición a dar muestras de su voluntad por combatir la corrupción y que aprobemos la reforma eléctrica, para recuperar nuestra soberanía energética y por el bien del pueblo de México. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Concluimos con el apartado de efemérides. Y, antes de continuar, me han pedido, la diputada Cecilia Márquez Alckadef y el diputado Hamlet García, que haga una cordial invitación a esta honorable asamblea honorable asamblea a la, expo de nochebuenas de agricultores de Xochimilco, que se encuentran en la explanada Neri, de este recinto legislativo. Diputadas y diputados que quieran asistir o acompañar a estos agricultores en esta exposición de nochebuenas, serán bienvenidos en ese lugar.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la declaratoria de publicidad de dictámenes. Pido a la secretaría dar cuenta.

La secretaria diputada Jessica Ortega de la Cruz: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se derogan y adicionan los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

2. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

3. De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Jessica Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes antes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se autoriza.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En consecuencia, se somete a discusión el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se derogan y adicionan los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso B, del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Eunice Monzón García, hasta por cinco minutos. Me indican que está presente vía Zoom, por lo que pido a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que le permitan, le abran la plataforma para que pueda hacer la exposición. Diputada, puede activar su micrófono, por favor.

La diputada Eunice Monzón García (vía telemática): ¿Ya?

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ya, ya se le escucha, diputada. Adelante.

La diputada Eunice Monzón García (vía telemática): Diputado, con su venia...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada, diputada, permítame. Se le escucha con mucha interferencia, muy cortado. Tal vez si apaga su video pueda tener mejor calidad de internet.

La diputada Eunice Monzón García (vía telemática): ¿Se escucha mejor?

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Eunice Monzón García (vía telemática): ... (Inaudible).

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada, su conexión es muy inestable, no se le escucha, se le corta mucho. Buscaríamos una solución técnica para que pueda hacer la exposición, mientras tanto le daríamos la palabra al siguiente orador. Ahorita le voy a pedir a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que la pueda contactar o por celular o ver de qué manera se puede hacer más estable su participación.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Mientras tanto, continuamos y en términos del artículo 14, numeral 1, inciso c) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el principal instrumento del que dispone nuestra sociedad para preservar el medio ambiente y la biodiversidad es la educación, y con ello la formación de generaciones respetuosas de todas las formas de vida y de la de su dignidad.

Para ello, es necesario educar a las niñas, a los niños y a los adolescentes para respetar el medio ambiente y la vida en todas las especies y de todas las formas de vida con la que coexistimos y compartimos este planeta.

Debemos promover que las nuevas generaciones aprendan del respeto hacia el entorno natural y en especial hacia los animales. Estoy segura de que fomentar el respeto y la procuración del bienestar animal desde la infancia, formará a adultos de forma integral, respetuosos de los derechos de las demás personas, de sí mismos y del medio que los rodea.

Algunos especialistas revelan que los comportamientos violentos que se desarrollan al interior de las familias frecuentemente son dirigidos hacia los más débiles, lo que incluye personas adultas, mujeres, adultos mayores, infantes y animales. Especialmente los animales de compañía.

En este círculo de violencia, en donde el maltrato se dirige hacia los animales, es tolerado y minimizado sin que se perciba como un problema. No obstante, estudios demuestran que quienes abusan de estos seres vivos son hasta cinco veces más propensos a cometer actos violentos.

De aquí que se considere que proteger a los animales implica también proteger el sano desarrollo de las personas desde la infancia. Por eso se han elaborado instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la UNESCO, la Declaración Universal de sobre Bienestar Animal, impulsada por la Organización  Mundial de Sanidad Animal, y la Carta Mundial para la Naturaleza.

Organizaciones como Greenpeace vinculan la formación sana y equilibrada de niñas, niños y adolescentes con el respeto al medio ambiente y a los animales, y promueven actividades y tareas escolares para el cuidado del entorno natural a fin de adquirir conciencia sobre la importancia de la preservación de la naturaleza y el cuidado de los animales.

Al respecto, la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 29, numeral 1, establece la obligación de que los Estados inculquen en los niños el respeto al medio ambiente. En este sentido, el artículo 4o. de nuestra Constitución señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, pero para lograrlo es necesario la formación en valores, esta formación de valores implica la necesidad de fomentar en las niñas, niños y adolescentes el cuidado del entorno natural y de los animales, en tantos seres vivos sensibles.

Asimismo, el desarrollo de la conciencia ecológica y el respeto al medio ambiente es un principio establecido en el artículo 3o. constitucional que debe de estar contenido en los planes y programas de estudio.

Honorable asamblea, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes debe coadyuvar en la promoción de una educación integral que contribuya al correcto y armónico desarrollo de las nuevas generaciones con el medio ambiente en su conjunto y en especial con los animales.

Por eso, en Morena, apoyamos este dictamen que garantizará el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes. Estamos convencidos que la educación para el cuidado y procuración del bienestar de los animales contribuya al desarrollo armónico de la personalidad y de una mejor sociedad.

Fomentemos el respeto y la procuración de bienestar animal en niñas, niños y adolescentes formando seres humanos que en un futuro próximo serán adultos respetuosos de los más vulnerables, de sí mismos y del medio ambiente que los rodea.

Como profesora que fui durante más de 30 años, estoy plenamente segura de que la educación es la fórmula para que a través de nuestras niñas, niños y adolescentes sea el éxito para tener un medio ambiente mejor y sobre todo mejor cuidado de nuestros animalitos de compañía. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Trataremos de establecer comunicación con la diputada Eunice Monzón, nuevamente. Por favor, Secretaría. Adelante, diputada Eunice Monzón. Asamblea, no se ha podido establecer una comunicación estable con la diputada Eunice Monzón, se intentó, incluso, mientras estaba la oradora que antecedió, por lo que ordenaré a la Secretaría que inserte su participación íntegra en el Diario de los Debates, para poder continuar con el trámite parlamentario. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz de las diputadas que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Héctor Chávez Ruiz (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Fernando Reina Iglesias, diputado del Grupo Parlamentario del PRI. Sonido al diputado Reina, por favor.

El diputado Fernando Reina Iglesias (desde la curul): Fernando Reina, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Marco Antonio Pérez Garibay, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Marco Antonio Pérez Garibay (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Pérez Garibay. Diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Alan Castellanos Ramírez (vía telemática): A favor, diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado. Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Partido Verde Ecologista de México, por vía Zoom, también.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (vía telemática): A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputado. Diputado Antonio Jesús Ramírez Ramos, del Partido Verde Ecologista de México, igualmente por vía Zoom. Ya, el diputado Ramírez Ramos ya había anteriormente registrado su voto. Diputado Pablo Gamboa Miner, del Grupo Parlamentario del PRI. No está conectado con Zoom, el diputado Gamboa. Seguimos. Diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom igualmente. Tampoco tenemos la conexión con la diputada Quijano. Por último, diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Partido Acción Nacional.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Del Partido Acción Nacional, Nora Elva Oranday, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Oranday. Por último, a la diputada Rosa Hernández Espejo, del Grupo Parlamentario de Morena. Vía Zoom, por favor, para que tenga la conexión la diputada Rosa Hernández Espejo.

La diputada Rosa Hernández Espejo (desde la curul): Diputada Rosa Hernández Espejo, gracias, presidente. Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su voto. Y, finalmente, tenemos al diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputado González. Adelante, diputado González. Por favor, sonido a la curul del diputado González Aguirre.

El diputado Mariano González Aguirre (desde la curul): Mariano González Aguirre, PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Diputado Gilberto Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom. Se abre su sonido, el diputado Gilberto, adelante. Adelante.

El diputado Gilberto Hernández Villafuerte (vía telemática): A favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Diputado Antolín Guerrero, por Zoom, adelante. Está apagado su micrófono, diputado, si nos hace el favor.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (vía telemática): Muchas gracias, diputado presidente, buenas tardes. Antolín Guerrero Márquez, de la bancada de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy buenas tardes, muchas gracias, registramos su voto. Diputada Alma Anahí González, también por vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Gracias. Anahí González, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada. La diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Partido Verde Ecologista de México, adelante, vía Zoom.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (vía telemática): Presidente, mi voto es a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (vía telemática): Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Mónica Villavicencio, por Zoom. Adelante.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada. Queda Registrada su votación tal y como la emitió. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital, señor presidente, se emitieron 486 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 486 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia con proyecto de cecreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra para fundamentar, a nombre de la Comisión, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, hasta por cinco minutos. Diputada Herrera, tiene usted la palabra.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Muchas gracias, presidente. Quiero enviar rápidamente un saludo hasta Mexicaltzingo, a mi amiga Saray Benítez, que hoy está tomando protesta y es una gran aliada de la niñez y la adolescencia, y entiende que hoy pueda estar aquí. Abrazo y éxito amiga.

Decía Jesús Reyes Heroles que cambiar no significa destruir lo hecho, cambiar y conservar confluyen en una misma palabra: continuidad.

Este dictamen es resultado de un gran consenso que tuvo eso, tuvo continuidad, traspasó ya una legislatura. Surge de dos propuestas que quiero reconocer, porque son grandes mujeres, que presentaron Verónica Juárez y Claudia Domínguez.

Reconocemos también en la comisión, el esfuerzo que se hizo la pasada legislatura por la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que era presidida por la diputada Rosalba Valencia Cruz y sus integrantes, porque para alcanzar los acuerdos necesarios realizaron parlamento abierto con autoridades educativas, sanitarias, con organizaciones civiles y con cámaras empresariales.

También valoramos el trabajo de esta legislatura en cuanto nos remitieron los asuntos pendientes definimos por consenso que este tema era prioridad, que era de los primeros temas que debían salir porque se trata de la salud de nuestra niñez y de adolescencia.

Este dictamen establece la prohibición de la distribución, gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas de educación básica, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones. El reto es prevenir y combatir la obesidad infantil y fomentar hábitos alimenticios saludables a las niñas y niños, adolescentes que acuden a estas instituciones.

Estamos poniendo, en términos generales la prohibición de vender comida chatarra al interior de nuestras escuelas de educación básica. De acuerdo con la OMS, la obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas caracterizadas por la acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud y la cual desde 1975 se ha triplicado en todo el mundo. Por eso es de vital importancia evitar el consumo de estos alimentos que tienen poquísimos de los nutrientes que necesita nuestro cuerpo y un exceso de grasa, de azúcar y de sal.

Cabe señalar que tres de cada cuatro adultos en nuestro país padecen sobrepeso u obesidad y 34 por ciento de estos están en una etapa mórbida, que es el máximo grado de esta enfermedad. México es el segundo país con la tasa más alta de obesidad, entre los miembros de la OCDE, a pesar de ser una enfermedad prevenible con los cuidados y atenciones necesarias que deben empezar desde una edad temprana.

En México, más allá del peso, se presentan 150 mil defunciones por diabetes al año y de continuar con esta tendencia para 2030 más de 17 millones de personas van a presentar esta enfermedad.

Datos de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos dicen que el 38 por ciento de las niñas, niños y adolescentes en edad preescolar presentan obesidad, una enfermedad mucho más presencial en la actual contingencia sanitaria, pues 7 de cada 10 defunciones por Covid se derivaron de alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso o la obesidad.

Yo estoy segura finalmente que este dictamen va a ser un parteaguas respecto de la venta de alimentos al interior de las escuelas y sus frutos se van a reflejar en las próximas generaciones. Sin embargo, debemos admitir que está muy lejos de ser una solución integral para combatir la desnutrición crónica y aguda, el sobrepeso y la obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria mediante la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico y el impulso a programas de prevención e información, como dicta la ley.

Estos retos no solo demandan legislar, demandan que usemos el resto de nuestras facultades, la aprobación del presupuesto y la vigilancia de los recursos ya asignados, por cierto cada vez más pocos para la niñez y la juventud. Sigo creyendo que recortar recursos a la leche Liconsa, desaparecer los comedores comunitarios, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo son retrocesos inadmisibles, que afectan la salud y el pleno desarrollo de nuestros menores.

Estamos dando un paso. Yo los invito a que también sea un momento de reflexión, para que en la aprobación del siguiente presupuesto en esta legislatura le podamos cambiar muchas más comas y agregar muchos más pesos, en beneficio de la niñez y la adolescencia. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Herrera.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada María del Rocío Banquells Núñez. En términos del artículo 14, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Banquells.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Diputadas, diputados y diputades, el dictamen que se somete a discusión tiene como origen el compromiso que firmemente ha asumido el Partido de la Revolución Democrática de defender los derechos de la niñez mexicana.

En agosto de 2020 la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD de la LXIV Legislatura, presentó una iniciativa de reforma a la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que hoy se discute. La iniciativa en comento tiene por objetivo prohibir la venta de comida chatarra en centros educativos de nivel básico y medio superior, con la finalidad de evitar que la infancia de nuestro país realice el consumo de bebidas azucaradas y alimento con alto contenido calórico, principalmente porque estos productos provocan graves daños a la salud.

La preocupación que da origen a esta iniciativa radica en la reflexión referente a una de las problemáticas de salud más alarmantes de la infancia mexicana: el sobrepeso y sus consecuencias que afectan directamente el adecuado desarrollo de la infancia en México.

Si bien entendemos que esta problemática se encuentra sujeta a factores ambientales, genéticos y sociales, no podemos dejar de reconocer que estos últimos, los factores sociales y de manera preponderante los estilos de vida y de alimentación que siguen las niñas y los niños en las últimas décadas, son componentes preponderantes en la profundización de dicha problemática.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, así como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en escolares de ambos sexos aumentó un tercio en ese lapso, siendo el sexo masculino quien mostró los mayores aumentos de obesidad.

Los datos más actuales en cuento al sobrepeso y obesidad en la Encuesta Nacional del Inegi, en 2020, el 22 por ciento de niñas y niños con menos de 5 años tiene riesgo de padecerlo. De la infancia de 5 a 11 años, el 18 por ciento tiene sobrepeso y esta situación va en aumento conforme aumenta la edad, pues 21 por ciento de los niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años, y el 27 por ciento de las niñas, adolescentes y jóvenes de la misma edad presentan sobrepeso.

Los números son contundentes y preocupantes. La obesidad infantil ha conducido a un incremento paralelo a la prevalencia de formas pediátricas, de enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2 y la presión arterial elevada, enfermedades que hasta hace unos años se presentaban exclusivamente en adultos.

Se ha estimado que en México el 6 por ciento, 28 por ciento y 62 de los casos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, respectivamente, son atribuibles a factores de riesgo dietético, como baja ingesta de frutas, vegetales, leche y alimentos de mar. E incremento de la ingesta de carnes rojas, carnes procesadas y bebidas azucaradas.

Para el Grupo Parlamentario del PRD resulta necesario realizar modificaciones a la ley, que tengan por objeto construir mecanismos de prevención de enfermedades y fundamentalmente garantizar el derecho de las y los niños a un libre y adecuado desarrollo acorde al principio del interés superior de la niñez, el cual es y será siempre uno de los pilares de inspiración legislativa.

Por lo que, en congruencia con las razones anteriores expuestas, consideramos aprobar el presente dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, el cual representa una acción directa de este Poder Legislativo en la protección del desarrollo integral de la infancia como un derecho humano. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la secretaria el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Tiene la palabra la diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Su nombre, por favor, y el sentido de su voto.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (desde la curul): Wendy Maricela Cordero, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Wendy. El diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Héctor Chávez Ruiz (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Héctor. El diputado Fernando Reina Iglesias, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Fernando Reina Iglesias (desde la curul): Fernando Reina, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernando Reina. Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Pérez Garibay, del Grupo Parlamentario de Morena. Me comentan que ya votó. Aparece su votación en el tablero. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Nora Elva Oranday, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Nora. Tiene la palabra la diputada Irma Yordana Garay Loredo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo (vía telemática): Gracias. Irma Yordana Garay Loredo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Irma. Y la diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Paulina Rubio Fernández (vía telemática): Paulina Rubio, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rubio Fernández. El diputado Antolín, vía Zoom. El diputado Antolín, si puede abrir su micrófono, por favor, para que podamos escuchar su votación. Adelante.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (vía telemática): Diputada presidenta, buenas tardes. Confirmando mi voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, y el sentido de su voto.  Ya está registrado su voto también en el sistema. Muchas gracias, diputado Antolín. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 494 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 494 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII, del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad con proyecto de decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Buenas tardes, compañeras, compañeros diputados, presentamos a su consideración el dictamen votado el día de ayer en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad referente a la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones, la conocida como LIGIE.

El comercio internacional es regulado por la Organización Internacional de Comercio que a través de un mecanismo llamado sistema armonizador actualiza y codifica periódicamente los parámetros para la operación del comercio internacional.

En un mundo globalizado, de permanente crecimiento de la interacción del comercio internacional, México no puede quedar fuera y por el contrario debe estar a la vanguardia con un sistema moderno, con un sistema actualizado que permita generar condiciones para el crecimiento de nuestro comercio exterior, para el crecimiento de nuestras exportaciones y que estimule y facilite este flujo comercial de productos mexicanos.

Es por esto que esta Ley de Impuestos Generales a la Exportación, a las Importaciones y Exportaciones genera, desde luego, la búsqueda de estas condiciones, respetando los lineamientos de la Organización Internacional de Comercio. Este mecanismo, cada dos o tres años se va actualizando y perfeccionando. México tiene que quedar inmerso en este proceso de modernización, y es por eso que el contenido de esta iniciativa tiene por objeto expedir esta ley con objetivos muy claros.

Primero. Instrumentar la séptima enmienda, que es la última que ha propuesto la Organización Mundial de Comercio. Y tiene como objeto que los textos del sistema de armonización, de designación y codificación de mercancías quede inmerso dentro de esta ley que entrará en vigor a nivel internacional el primero de enero del 2022. Y que en la propuesta de ley que se está haciendo, que integraría a México a partir del primero de junio del mismo año 2022.

Segundo. Actualizar y modernizar la materia de impuestos generales de importación y exportación para adecuarla a los flujos vigentes del comercio internacional.

Tercero. Incorporar un esquema que, respetando las atribuciones de este Congreso, respetando las facultades del Ejecutivo federal faculte a la Secretaría de Economía para publicar los números estadísticos de las distintas extracciones arancelarias.

México, como parte de la Organización Mundial de Comercio está obligado a adoptar e implementar este esquema de armonización tarifario, mandatado por la propia Organización Mundial de Comercio y que nos permitirá ser más eficaces y precisos en nuestra política arancelaria, al mejorar la clasificación de las mercancías que se importan y se exportan.

Con esta iniciativa México estará dentro del concierto internacional con un sistema moderno, que nos va a permitir que este flujo de mercancía sea expedida y va a facilitar a los empresarios mexicanos la exportación y la importación de productos, con una operación álgida, con una operación que permita competir comercialmente.

Quiero felicitar en especial a dos miembros de la comisión por la elaboración de esta iniciativa, al diputado Carlos Noriega y a la diputada Ana Laura Huerta, por el trabajo desempeñado, así como agradecer el apoyo de todos los miembros de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad por su trabajo y apoyo a esta iniciativa. Por su consideración, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Insunza Armas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 14, numeral primero, inciso c) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Noriega Romero, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Noriega Romero: Buenos días a todos. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Carlos Noriega Romero: En el Grupo Parlamentario de Morena estamos a favor del presente dictamen, por lo siguiente.

En la actualidad el intercambio de mercancías de bienes y servicios en el mundo es muy intenso y en particular para México abarca ya prácticamente todos los aspectos de las actividades que realizamos, influye en los alimentos. Muchos de los alimentos que consumimos, o son directamente importados o son producto de semillas, granos, etcétera. La leche, las refacciones.

En términos de energía, prácticamente la mitad de la energía eléctrica que se produce es con el gas que se importa de los Estados Unidos. La gasolina sucede algo similar. En el caso de las medicinas, todos sabemos ahora con la pandemia, el caso más emblemático es el de las vacunas que requieren traerse de otros países, el equipo médico, etcétera.

No se diga en el tema de las tecnologías de la información, tanto los equipos de telecomunicaciones, los microchips, las computadoras, la microelectrónica, forman parte también de la industria 4.0, en la cual estamos insertos ya.

Desde hace muchos años México ha estado firmando tratados comerciales con diferentes países. El más importante, desde luego, es el de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá. Ahora somos uno de los países con mayor apertura comercial.

Evidentemente, este sector tiene un dinamismo muy alto, va cambiando muy rápido, porque implica todos los productos que se hacen, que se comercian en el mundo en todos los países con los cuales tenemos intercambios comerciales. Por eso es que con frecuencia se tienen que actualizar las normas y las leyes relacionadas con el intercambio de mercancías.

Ahora, también el comercio exterior tiene una parte muy importante de recaudación, más o menos el 20 por ciento de todo lo que recauda el SAT viene de los impuestos y derechos que se recaudan por importaciones y exportaciones.

Ya comentó el diputado Inzunza, nuestro presidente de la Comisión de Economía, muchos aspectos detallados de lo que implica esta ley, por eso no lo voy a repetir. Simplemente comentar que esta ley, que sustituye a la que estaba en vigor, que implica la clasificación y lo que se venía haciendo hasta el 2017, nos actualiza cinco años en el sistema arancelario. Por eso es importante hacerlo y hacerlo rápido, para que el comercio sea más fácil, más ágil, sea más barato para todos y también pues permita que se controlen las sustancias prohibidas y el tráfico de sustancias que no queremos que pasen.

Con frecuencia hay conflictos, hay diferentes interpretaciones que se van resolviendo en los paneles internacionales o eventualmente en los tribunales del país. esta ley, que incluye más o menos ocho mil fracciones arancelarias, abarca todos los productos y todos los bienes que se comercian dentro y fuera de México. Es el instrumento más importante del comercio exterior. Y entre algunos de los productos nuevos que vienen en estas clasificaciones están las impresoras de 3D, los drones, teléfonos inteligentes, gases con elevado potencial en el calentamiento global, paquetes de diagnóstico rápido de enfermedades, etcétera.

Finalmente, yo quisiera agradecer a los compañeros de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, de las fracciones parlamentarias aquí representadas, del Partido del Trabajo, del Verde Ecologista, del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano y de Morena, desde luego mis compañeros, por haber votado este dictamen el día de ayer con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Quiere decir que junto sí podemos hacer cosas buenas por el país, cosas buenas en bien de México. De nuevo, muchas gracias a todos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Noriega Romero. En virtud de que en términos del artículo 14, numeral 1, inciso e), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria no se reservó artículo alguno para su discusión en lo particular, pido a la secretaria consulte, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, manifiéstenlo por favor (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: ¿Falta alguien de emitir su voto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Les pido a los diputados que van a ejercer su voto que puedan decir su nombre emitan el sentido. La diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (desde la curul): Wendy Cordero, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Wendy. El diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Héctor Chávez Ruiz (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Su nombre por favor y el sentido de su voto.

El diputado Héctor Chávez Ruiz (desde la curul): Héctor Chávez, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Chávez. El diputado Fernando Reina Iglesias, del Grupo Parlamentario del PRI. El diputado Marco Antonio Pérez Garibay, del Grupo Parlamentario de Morena. Comentan que ya votó, ya se registra su voto en el tablero. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Nora Elva Oranday, a favor, Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Oranday. La diputada Irma Yordana Garay Loredo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo (vía telemática): Irma Yordana Garay Loredo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Garay Loredo. Y la diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Paulina Rubio Fernández (vía telemática): Paulina Rubio Fernández, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rubio. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 483 votos en pro, 5 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular, por 483 votos, el proyecto de decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por esta asamblea.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo. Informo a esta asamblea que han sido reservados los dictámenes contenidos en el orden del día con los números 1, 13 y 14. En consecuencia, consulte la Secretaría en votación económica si son de aprobarse los dictámenes con punto de acuerdo no reservados.

La secretaria diputada Jessica Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta si son de aprobarse los dictámenes con puntos de acuerdo no reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados los dictámenes con puntos de acuerdo no reservados. Comuníquense.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos al apartado de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Brenda Espinoza Lopez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Brenda Espinoza Lopez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Brenda Espinoza Lopez: Diputadas y diputados, el día de hoy vengo a presentar una iniciativa que requiere no solo de su apoyo a la hora de votar, sino de la empatía y sensibilidad humana que sé que hay en todas y en todos ustedes. Se trata de un tema no solo de justicia social, sino de ayudar a todas y todos esos héroes que hay en nuestro país y que a diario se levantan a luchar por su vida, y que requieren el apoyo de sus padres para lograrlo.

Les explico a qué se refiere. El 4 de julio de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionaron diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, reforma que fue punta de lanza en el cuidado de los derechos de los menores diagnosticados con algún tipo de cáncer.

Esta reforma de 2019 se refiere a que se autorizó una licencia por cuidados médicos a las madres o padres de hijas, hijos y adolescentes menores de 16 años para ausentarse de sus labores y así cuidar a sus hijos. Esto, en caso de que el infante o adolescente esté diagnosticado con cualquier tipo de cáncer, el cual requiere de descanso médico o en los periodos críticos o de hospitalización durante el tratamiento médico.

De acuerdo a la prescripción del médico tratante, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y de los cuidados paliativos, pueden atenderlos a través de una licencia que se autoriza hasta por tres años.

Esta reforma se ha quedado corta, ya que se ha traducido en un sistema administrativo discriminatorio de todos aquellos infantes y adolescentes menores de 16 años que tienen otro tipo de enfermedad diagnosticada en etapa terminal. Esto es por el simple hecho de que sus madres o padres no pueden gozar de esta licencia, es el diagnóstico que es distinto al cáncer.

Hay diversas enfermedades que se diagnostican en etapa terminal y requieren cuidados paliativos y del acompañamiento de las madres y de los padres para esta etapa tan difícil. Como, por ejemplo, y vamos a mencionar algunas enfermedades que también se diagnostican en etapa terminal, como es el Sida, como son las enfermedades con malformaciones congénitas, entre otras Creo que ya se entiende de la sensibilidad y de lo delicado que es este tema.

Efectivamente, la reforma que propongo trata de dar posibilidad a las madres y padres a participar en el apoyo a sus hijas, hijos y adolescentes de hasta 16 años diagnosticados en esta etapa terminal con cualquier enfermedad, que tengan las condiciones equitativas, al igual que otras padres y madres que tienen hijos diagnosticados con cáncer de cualquier tipo.

Esto es, que todos los infantes y adolescentes con enfermedades terminales puedan tener la posibilidad de tener el acompañamiento de sus familiares que se requiere en esos momentos. En esta reforma, daremos un paso más para eliminar un acto de discriminación no solo laboral, sino humano, ya que el día de hoy se impide que por ley se ejerza un derecho reconocido por esta y excluye a los demás padecimientos en la etapa terminal.

Por lo tanto, debemos de eliminar el trato diferenciado entre niñas, niños y adolescentes con cáncer respecto a aquellos que han sido diagnosticados con alguna otra enfermedad diferente, pero terminal. Así es que les solicito, diputadas y diputados, que nos solidaricemos tanto con los familiares, con los padres y las madres, con los niños, las niñas y adolescentes que están padeciendo alguna enfermedad terminal y se solidaricen y apoyen esta iniciativa. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinoza López. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen. Diputado Raymundo ¿con qué objeto?

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Distinguida presidenta, si la compañera diputada me permite adherirme a su iniciativa, si es tan amable, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputada Brenda Espinoza, ¿admite que el diputado Atanasio se suscriba a su iniciativa? Adelante, queda suscrito diputado Raymundo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Triana Tena para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jorge Triana Tena: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Triana Tena: Vengo a esta tribuna a presentar una batería de reformas, por un lado, al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho a la salud y, también, al artículo 8o. de la Ley General de Salud, además de varias modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El problema del desabasto de medicamentos ya no puede ser ajeno absolutamente a nadie. El propio presidente de la República que negó este flagelo durante dos años, un día y el otro también, ha tenido que abrirse y decir lo que todos ya sabíamos, que existe un problema real, que hay un desabasto a consecuencia de la consolidación de absolutamente todas las compras de medicamentos y de tratamientos en la Secretaría de Hacienda, lo cual ha generado un cuello de botella que ha sido incapaz de solucionar el presente gobierno.

Es por ello que se tuvo que recurrir a la UNOPS, un organismo paralelo a la Organización de las Naciones Unidas, que tampoco ha podido resolver el problema porque se les solicitó su ayuda en medio de una pandemia, y por supuesto que tampoco se dieron abasto. Y es que el promedio en los retrasos de abasto de medicamentos el sexenio pasado era de 30 por ciento y en este sexenio rebasa el 20 por ciento.

Es un verdadero drama social el que estamos viviendo. Tan solo en el año 2019 hubo casi 10 mil quejas levantadas referentes al desabasto de medicamentos en el sector salud de nuestro país. Para el año 2020 se incrementó para llegar a casi 15 mil el número de quejas.

Destaca el caso de los tratamientos contra el cáncer, que por más que se quiera echar la tierra debajo de un tapete, que por más que se quiera eclipsar  el asunto para que no se dé cuenta la opinión pública, es una realidad que casi 2 mil niños han fallecido en este país gracias a la irresponsabilidad y la indolencia del gobierno, que ha sido incapaz de darles lo que por su derecho constitucional corresponde, que es un tratamiento digno para poder incrementar su calidad de vida en el tiempo que les quede de la misma.

Además, ha habido comentarios por demás ofensivos al respecto, como el del subsecretario López-Gatell, que dijo en alguna ocasión que se trataba de una estrategia golpista a nivel internacional, para desestabilizar a gobiernos democráticos. O qué tal la de otra persona por ahí, que dijo que se trataba de un daño colateral en la guerra que ha emprendido el presidente en contra de la corrupción. Ninguna guerra contra la corrupción, ninguna estrategia para abatir la corrupción vale una sola vida humana, y mucho menos si se trata de la de un niño.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tomado cartas en el asunto, ha establecido con toda claridad que cada mexicana y cada mexicano tiene derecho a un tratamiento para la enfermedad que corresponda, que tiene derecho a ser atendido por especialistas en cada uno de los temas, que tiene derecho también a recibir los medicamentos que correspondan para el padecimiento que tenga cada uno de los mexicanos.

El asunto se ha agudizado con la eliminación de programas prioritarios como el Seguro Popular o como la extinción también del Fondo de Gastos Catastróficos para Enfermedades Graves en este gobierno, pero a pesar de lo que ha dicho la Suprema Corte ahora las personas afectadas tienen que recurrir a un juicio de amparo, y con juicio de amparo en mano llegar directamente con la autoridad para que les hagan el favor de darles un medicamento que les corresponde, insisto, por ley.

Por eso, es que nosotros estamos estableciendo la obligatoriedad de que en el caso de que ningún centro hospitalario público cuente con el medicamento respectivo pueda ser susceptible de que sea atendido en uno privado a través de convenios de colaboración.

Se obliga a las autoridades en materia de salud a establecer estos convenios, se obliga a otorgar un vale o voucher para que pueda ser canjeable en el tratamiento o en el medicamento que corresponda y así se evita el que se tenga que recurrir a un juicio de amparo para poder conseguir el abasto de medicamentos que el gobierno no está dando al respecto.

Estamos hablando de que en este momento el desabasto de medicamentos no tiene ninguna consecuencia de carácter legal porque no hay sanción por no llevarlo a cabo, estamos reformando la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que persona que esté adscrita al gobierno que no entregue en tiempo y forma tratamientos y medicamentos tenga una sanción de vida.

Estamos proponiendo una solución a uno de los problemas más graves de esta administración y de este gobierno que por la indolencia y por el cinismo de la Presidencia de la República han llegado, el desabasto de medicamentos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado   Jorge Triana Tena: Es cuanto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Triana Tena. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, la parte que le corresponde, y a las Comisiones Unidas de Salud y de Transparencia y Anticorrupción para dictamen, la parte que corresponde.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de una vida libre de violencia. Adelante, diputada.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: (Habla en lengua originaria) Con el permiso de usted, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Hoy, vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa que tiene y que todos tenemos que encontrar una alternativa para detener los matrimonios forzados a nuestras niñas en las comunidades indígenas.

Los matrimonios forzados con menores de edad son una forma de violencia y de esclavitud que se esconde detrás de esto que románticamente le llamamos usos y costumbres, pero no es más que una burda manipulación del derecho de las mujeres, especialmente de las niñas.

Y no verlo o distraer la mirada para no sentirnos adoloridos, avergonzados y que somos una sociedad hipócritamente de doble moral. ¿Por qué? Porque decimos que es la costumbre, es que así es, y todas y todos nos hacemos de la vista gorda.

Esta licencia que nos hemos dado, de cerrar los ojos y de ignorar la perversidad de algunas prácticas, es parte de una dolorosa realidad, pero también de una hipócrita moralidad. Del... de sus instituciones.

Es justamente la historia de Angélica, la niña de la montaña de Guerrero, que la obligaron a casarse, y más aún, se escapó y la encarcelaron por defender su libertad. La historia de Jacinta en la ranchería de la cañada de Oaxaca, que sus hermanos la vendieron por 50 cartones de cerveza y 10 chivos.

La de Fátima en Concepción... que fue entregada por su padre por el pago de una deuda. La de Lucía, en la mixteca alta de Oaxaca, que fue robada por un hombre mayor que ella. Así de absurda es la realidad de nuestras niñas aquí en nuestro México. Pero esta también es la historia de esta niña que está aquí, de su mamá, de su abuela, de su tía. Y se escapó para no ser entregada al matrimonio.

Y hoy, a nombre de esas mujeres estoy aquí, presentando esta iniciativa. Porque si no asumimos esa responsabilidad de que esas acciones tengan una consecuencia, no basta cambiar la Constitución, no basta decir que son sus derechos de las niñas vivir una vida libre de violencia si no hay una acción consecuente.

Por eso, esta reforma que hoy están proponiendo al Código Penal Federal de mi país, para que sea un delito grave, para que todos los involucrados en este hecho tengan una consecuencia, porque no es posible que el que compre o el que robe una vaca tenga consecuencias, y el que venda o entregue a una niña no tenga consecuencias.

Señoras y señores, el compromiso y responsabilidad con los derechos humanos exige que las autoridades, en todos sus ámbitos, seamos críticos con la sociedad, con la cultura, con las leyes y con las propias instituciones cuando no sean capaces de proteger los derechos, como la de Angélica, como la de Fátima, como la de Lucía, como la de mi madre, como la de mi hermana, por ellas y por todas las mujeres que un día fueron vendidas por sus padres o hermanos, las diputadas y los diputados de esta legislatura, estamos obligadas y obligados a establecer en la ley aquello que los abusos y costumbres han logrado eludir por cientos de años.

Los matrimonios forzados son el reflejo de la desigualdad, porque estas niñas, estas mujeres padecen cuatro tipos de discriminación: ser mujer, ser pobre, ser niña y ser indígena. Lo que deseamos, lo que buscamos, lo que merecemos y por lo que estamos luchando las mujeres indígenas y afromexicanas es porque un día más temprano que tarde la violencia deje de ser costumbre. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cruz Mendoza. Diputada Margarita Zavala, ¿con qué objeto?

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Para pedirle a la diputada Eufrosina Cruz si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Eufrosina Cruz, ¿acepta que la diputada Margarita Zavala se suscriba a su iniciativa.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Queda suscrita.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Gerardina.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (desde la curul): Diputada Gina Campuzano, del PAN, si me permite la diputada Eufrosina, adherirme a su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Gerardina, acepta que se pueda... Digo, diputada Cruz, ¿acepta que la diputada Gerardina se pueda suscribir? Adelante. La diputada Edna, ¿con qué objeto?

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (desde la curul): (Intervención fuera de micrófono) ... yo también.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Cruz, ¿acepta que se pueda adherir la diputada Edna? Adelante. A la diputada Banquells, al diputado Ildefonso, a la diputada Mariana, a la diputada Banquells, a todos los diputados que deseen suscribirse, les pedimos que puedan pasar a la Secretaría de esta Mesa Directiva, por favor, a suscribir la iniciativa. Muchas gracias. ¿Con qué objeto, diputada Celeste? Diputada Catalina, ¿con qué objeto?

La diputada Catalina Diaz Vilchis (desde la curul): Para poder adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Eufrosina Cruz, ¿acepta que la diputada Catalina se pueda suscribir? Queda suscrita, diputada Catalina, muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Fausto Gallardo García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Fausto Gallardo García: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Fausto Gallardo García: Gracias. Subo a esta tribuna para materializar un compromiso social que, como legislador emanado del Partido Verde, suscribí ante la ciudadanía para enaltecer la convivencia entre la especie humana y el resto de las especies animales. Compromiso que ha trascendido junto al respaldo y preocupación de organizaciones no gubernamentales, como Igualdad Animal México.

Acudo con profunda convicción de la responsabilidad que nos engloba a todas y todos y que no deviene de un tema menor, sino que vela por el bienestar animal, mismo que aplicará para todas las especies animales que nos han acompañado en nuestra estadía sobre el planeta Tierra y que lo seguirán haciendo en la forma en que velemos por su cuidado y protección, haciendo posible un perfecto equilibrio entre la especie humana, los animales y el entorno ambiental y ecológico.

Es preocupante que en nuestro país, pese a los avances que se han materializado en materia de protección animal, aun se tengan cifras tan alarmantes como las que imperan en el maltrato y abandono de diversas especies animales que, entre otras, encontramos en caso más visible de los perros abandonados, donde algunas estimaciones señalan que casi 13 millones de estos animales viven en la calle.

Situación muy similar es la que viven algunas otras especies que son ocupadas para labores de trabajo o deportes, las cuales durante su vida son objeto de maltratos y terminan abandonados o sacrificados. Caso concreto el de los caballos utilizados para las carreras, los cuales son víctimas de maltrato, desnutrición y cansancio severo, los cuales se han recuperado, se han encontrado en situaciones deplorables y con altas cantidades de sustancias como cocaína y clembuterol.

En esa misma situación podemos encontrar también a otras especies utilizadas en experimentos, educación e investigación científica, situaciones que en nuestro país están poco reguladas y que ante una muy precaria legislación se ha abonado, entre otros aspectos, a la presencia de irregularidades para comprobar la legal procedencia de los animales que sirven de base para tales fines, los cuales se conocen que tan solo de 2000 a 2018, en el país se realizaron 11 mil 717 proyectos de investigaciones científicas y sirvieron de base para ellas 2 millones 332 mil 640 animales, al menos de 15 tipos.

Compañeras y compañeros diputados, nuestro país se encuentra rezagado en la protección y bienestar animal en comparación con otros países, pues de acuerdo al último reporte de World Animal Protection Index, México se encuentra ubicado en la calificación C, en la escala donde A es la protección ideal y G la peor, debido a la falta de legislación sobre bienestar y sintiencia animal, la prohibición del sufrimiento animal, el establecimiento de entidades públicas que apoyen y se comprometan con la protección animal, así como la incorporación de los estándares de organización mundial, de sanidad animal en las leyes nacionales.

Lo anterior, sin duda ha tenido eco en las propuestas de compañeras y compañeros legisladores, no solo en la presente legislatura, sino en anteriores.

No obstante, ante la falta de una facultad expresa por parte de nuestra Carta Fundamental encaminada a la protección y bienestar animal, las mismas son invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que la protección del medio ambiente no puede equipararse con la protección al bienestar animal y que al efecto ha quedado asentado en la resolución de amparo 163/2018.

Derivado de lo anterior, es que vengo a presentar una iniciativa que tiene por objeto reformar la fracción XXIX del artículo 73 de nuestra Carta Magna, con el propósito de incluir como facultad expresa del honorable Congreso de la Unión, la atribución legislativa para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de protección animal.

Compañeras y compañeros diputados, es momento de generar los cimientos constitucionales con los cuales brindemos una protección real a todas las especies animales y pasemos del discurso a los hechos, pues fuera de estas cuatro paredes y de manera reiterada de abusa de miles de animales que sufren de maltrato, abandono y explotación desmedida. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Gallardo García. ¿Con qué objeto, diputado? Diputado Carrillo, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (desde la curul): Buenas tardes, presidenta, compañeras y compañeros. Con el objeto de solicitarle a mi compañero diputado Fausto Gallardo, por parte de un servidor y por parte de mi compañero, el diputado Mario Peraza, a adherirnos a su iniciativa, si así lo considera el compañero diputado Fausto Gallardo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Diputado Gallardo García, ¿acepta que el diputado Carrillo se pueda adherir a su iniciativa?

El diputado Fausto Gallardo García (desde la curul): Adelante.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Brito, ¿con qué objeto?

El diputado Ismael Brito Mazariegos (desde la curul): Buenas tardes, presidenta. De igual manera, adherirme con la iniciativa de nuestro compañero de bancada Fausto Gallardo, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputado Fausto Gallardo, ¿acepta que el diputado Brito pueda adherirse a su iniciativa?

El diputado Fausto Gallardo García (desde la curul): Sí, claro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda suscrito. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social. Adelante, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muchas gracias. Compañeras y compañeros legisladores y querido pueblo de México, que seguramente nos está viendo a través del Canal del Congreso, de los diferentes medios de comunicación y por supuesto a través de las redes sociales.

El día de hoy vengo a plantear una modificación a la Ley del Seguro Social, en específico pretendemos modificar el artículo 132, fracción II, pero para poder entrar en materia, me gustaría explicarles qué es lo que actualmente dice este artículo 162... el artículo 132, perdón, de la Ley del Seguro Social dice lo siguiente: no se tendrá derecho a la pensión de viudez que establece el artículo anterior en los siguientes casos.

La fracción que pretendemos derogar es la II, y dice que no se tendrá derecho a pensión cuando hubiese contraído matrimonio con el asegurado, después de haber cumplido este los 55 años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido por lo menos un año desde la celebración del enlace.

¿Por qué pretendemos nosotros derogar esta fracción II del artículo 132? Porque consideramos que contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en específico estamos hablando del artículo 4o. constitucional. Y por supuesto que contraviene el artículo 1o. Qué es lo que dice el artículo 4o. constitucional. Dice: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta los protegerá en su forma de organización y en el desarrollo de la familia”. Qué dice el artículo 1o. constitucional. “Queda prohibida toda forma de discriminación motivada por origen étnico o nacional, por el género, por la edad”.

Y nosotros consideramos que este artículo 132 como actualmente está en la Ley del Seguro Social contraviene estos dos preceptos constitucionales, discriminando, discriminando a quien pretende o merece o tiene derecho a recibir la pensión. Todos sabemos que durante el tiempo que trabajamos hombres y mujeres estamos cotizando... tenemos seguridad social y cotizamos para en un futuro poder tener una pensión. Y entonces es dinero que ya existe, es recurso que ya está en las instituciones, y que lo único que queremos al final de nuestros días es poder tener un modo honesto, digno para poder terminar nuestros últimos años de vida o bien la vejez.

Y que en ausencia de nosotros ahora existe... por lo pronto para los hombres todavía no hemos logrado... para las mujeres, perdón, todavía no hemos podido lograr que exista para los hombres. Lo menos que queremos es que en ausencia del varón, que en muchas ocasiones que es cabeza de familia, pues pueda ser la viuda, la mujer quien pudiera tener derecho a esta pensión, independientemente del estado civil e independientemente de la edad en que haya contraído nupcias con el asegurado que tiene derecho a la pensión, e independientemente del tiempo que tengan de matrimonio.

Esto en la práctica... estaríamos ayudando a muchas y muchos trabajadores en nuestro país. Estaríamos resolviendo una situación de fondo, que tal vez no parecería importante pero que lo es. Porque no solamente estamos violentando dos preceptos constitucionales, sino que también estamos afectando de manera directa a las familias mexicanas.

Qué más queremos. Nosotros tampoco creemos que sea correcto que cuando la viuda contraiga nuevamente nupcias pues pierda la pensión, o no tenga derecho a la pensión. Consideramos que también es parte de un acto discriminatorio y obviamente que seguimos vulnerando el derecho a la seguridad social, el derecho a la pensión. Y además son garantías sociales consagradas actualmente en nuestra Constitución.

Por eso, compañeras y compañeros legisladores, sobre todo a quienes integran la Comisión de Seguridad Social, a quienes integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social, desde este espacio, desde esta tribuna, les hacemos un llamado para que podamos y se pueda modificar este artículo 132, que estoy segura que en sus distritos y que en diferentes partes del país la clase trabajadora de nuestro país, que además son quienes sostienen a nuestro Estado mexicano, se los va a agradecer infinitamente.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que generar mejores condiciones para las y los trabajadores y, por supuesto, para su familia, debe ser un objetivo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Bernal.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: ...fundamental de esta cuarta transformación. Es cuanto, diputada presidenta, y muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal Martínez. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Mauro Garza Marín, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Mauro Garza Marín: Diputadas y diputados. Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Mauro Garza Marín: Del día de hoy se abre una nueva oportunidad para corregir el rumbo por el cual el país se ha ido. Tengo el honor de presentar esta iniciativa que tiene como principal objetivo fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas del sistema de compras públicas de nuestro país.

El gobierno federal llega hasta el tercer año culpando a la corrupción del pasado, sin ocuparse de los problemas del México actual. Hoy no estamos mejor que antes, tenemos un México más desigual, menos desarrollado, más violento, más pobre. Y, por si esto no fuera poco, más corrupto.

Los fracasos de este gobierno en materia del combate a la corrupción son tan evidentes, que al crear un régimen de excepción para los familiares, amigos y aliados de la cuarta transformación quienes, bajo el manto de la impunidad han incurrido en violaciones a la ley y no han enfrentado consecuencias, lo que confirma que este gobierno aplica la lamentable frase juarista: “Para los amigos, justicia y gracia, y para los enemigos, justicia a secas”.

Diferentes estudios del IMCO han comprobado que el arribo de diversos gobiernos de alternancia no importa el partido que se trate, tiene una serie de proveedores recién creados sin experiencia e incluso de compañías falsas. Las compras públicas son hechas con el dinero de todos y por tal circunstancia deben estar a la vista de todos. No se pueden invocar objeciones de seguridad nacional, porque precisamente la corrupción es una cuestión de seguridad nacional.

La Constitución y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público es clara: las compras públicas deben realizarse por regla general mediante licitaciones públicas, a través de convocatoria pública, a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y crecimiento económico.

Las adjudicaciones directas son invitación al dispendio, el abuso y la discrecionalidad. Algo que debería ser una excepción fundada, se ha convertido en el instrumento predilecto de este gobierno.

Datos de Compranet en el 2020, el gobierno federal realizó adjudicaciones, sí, repito, adjudicaciones directas por más de 205 mil 195 millones de pesos. El monto contratado representa el 43 por ciento. En contraste, el mismo año las compras realizadas por licitación pública apenas alcanzaron el 40 por ciento.

Esta es la primera vez, desde que hay registro en Compranet, que los recursos destinados a adjudicaciones directas por el gobierno federal son mayores a los contratados mediante licitaciones públicas. Por ejemplo, en el sector salud, que es especialmente vulnerable por los vicios del actual sistema de compras es preocupante, porque en un país que ya tenía un rezago en atención médica a nivel nacional, entre 2018 y el 2020 se ha incrementado en 16 millones el número de mexicanas y mexicanos que no tienen acceso a la salud, es decir, 36 millones de mexicanas y mexicanos.

El desabasto no solo afecta a los pacientes con cáncer, a los niños, también afecta a quienes viven con enfermedades crónicas de baja prevalencia o cualquier persona con cualquier enfermedad o la simple necesidad de aplicarse una vacuna, y esto contribuye a la desigualdad, pues no todos tienen la posibilidad de costear el medicamento que les debería de ser garantizado.

Por eso, desde la bancada naranja consideramos urgente terminar con esta situación, necesitamos contar con medicamentos e insumos médicos con las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad. No podemos permitir que las compras públicas se conviertan en el botín de nadie.

La transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para la mejora de cualquier gobierno democrático, de ahí que consideramos que el decreto emitido por el gobierno federal para brindar las obras de infraestructura, lo único que promueve es la opacidad, así como la violación de las normas y el incumplimiento de los requisitos establecidos, como los estudios sobre impacto ambiental o las consultas a las comunidades afectadas.

Es momento de fortalecer nuestro sistema de combate a la corrupción mediante un marco legal claro y con mecanismos eficientes de participación ciudadana, y no con meras simulaciones.

Por eso, desde nuestra bancada seguiremos impulsando iniciativas que permitan fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, porque ya tuvimos suficiente el pasado y porque México demanda un futuro donde la corrupción se enfrente a los hechos y no solo a las declaraciones, uno donde el gobierno trabaje verdaderamente para quienes más lo necesitan. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Garza Marín. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Con tu anuencia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Legisladoras y legisladores, mexicanas y mexicanos, nuestra generación enfrenta uno de los problemas más serios en los que va implícita la existencia misma de la especie humana, de nuestros ecosistemas y por supuesto de nuestra biodiversidad.

Estamos de cara ante una alteración del clima que trae consecuencias que superan nuestra propia capacidad, y que sorprendentemente han sido provocadas por la actividad humana.

A decir de quienes luchan por lograr un cambio en las costumbres y forma de vida de nuestras sociedades hiper industrializadas, estamos perdiendo la carrera contra el reloj que la misma naturaleza nos ha impuesto para revertir esta condición.

Con el cambio climático inició la lucha de nuestra vida y para nuestra vida. Los recientes desastres naturales que hay en el territorio nacional son la prueba de que nuestro futuro llega mucho más rápido de lo que todos y todas creemos. Se hace necesario reconocer que nuestros recursos deben orientarse a mitigar la degradación de la atmósfera y la urgente rehabilitación y cuidado de nuestros ecosistemas.

En el derecho positivo nacional la Ley General de Cambio Climático tiene que ser una respuesta eficaz para que todos los órganos de gobierno estén comprometidos al desarrollo de acciones para revertir este fenómeno.

Por ello, el Congreso de la Unión debido a los compromisos internacionales ordenó la creación de un anexo transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación que fue creado en enero de 2012. Dicha modificación estableció la obligación de incluir en el PEF un anexo transversal que contemplara presupuesto para la mitigación del cambio climático, lo que fundó que, a partir del año 2013, el PEF cuente con un anexo que incluye recursos etiquetados para ese rubro.

Ese anexo transversal señala la obligación de incluir un apartado que contemple previsiones del gasto destinadas a la mitigación del cambio climático, una herramienta que ante los retos presupuestales del país es prioritaria al ser uno de los instrumentos más importantes de la política nacional.

En el marco y en contexto de las acciones internacionales para enfrentar las consecuencias del aumento en las temperaturas globales y en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible, nuestro país está obligado, pero a observar, pero más a realizar acciones contundentes para mitigar los efectos producto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por lo anterior, y de conformidad con la funcionalidad de los programas transversales como lo son el Desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, la Igualdad entre mujeres y hombres, los Jóvenes, niños, niñas y adolescentes, el Desarrollo rural sustentable, el  Programa de ciencia, tecnología e innovación, la Estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios y por supuesto la Atención a grupos vulnerables.

Se propone la reforma al artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el objetivo de que como en esos anexos no se realicen reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones.

Con esto, la Cámara de Diputados pondrá un granito de arena de lo que podrá multiplicarse después pues si la crisis climática es causada por la actividad humana, es nuestra responsabilidad que desde nosotros también salgan las posibles soluciones.

Construyamos las herramientas, esta puede ser una de ellas porque compañeras diputadas, compañeros diputados, ya no tenemos tiempo. Por nosotros, por nuestra biodiversidad, por nuestros ecosistemas y, por supuesto, por nuestro planeta, es hora de actuar. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Edna Gisel. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen. Diputada Banquells, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Banquells, por favor.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez (desde la curul): Sí, gracias, presidenta. Para adherirme, si me lo permite la diputada Edna, a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Edna Gisel, ¿acepta que la diputada Banquells se pueda adherir a su iniciativa? Queda suscrita. Diputada Eufrosina, ¿con qué objeto?

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Si la diputada permite adherirnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Edna Gisel, ¿acepta que la diputada Eufrosina suscriba su iniciativa? Muchas gracias. Diputado Marcelino, ¿con qué objeto? Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Sí, gracias. Solicitarle a la diputada que es mi interés adherirme, que si lo acepta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, ¿acepta que se pueda adherir el diputado? Muchas gracias. Y, por último, el diputado Rojas, ¿con qué objeto? Rommel Pacheco, ¿con qué objeto?

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (desde la curul): Para ver si me puedo adherir a la iniciativa de la diputada Edna.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Edna, ¿acepta que el diputado Rommel se suscriba? Queda suscrito. A las demás diputadas y diputados que deseen suscribir la iniciativa de la diputada Edna Gisel, hagan el favor de informarlo a la Secretaría de esta Mesa Directiva. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Adelante, diputado.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: El derecho a la igualdad y el derecho al acceso a una vivienda digna implica generar una serie de acciones en materia normativa, con el objetivo que sea un derecho tangible para las personas que históricamente han sido discriminadas.

Pero en esta consideración de motivos de la presente iniciativa hay que reflexionar tres preguntas: ¿el derecho a la igualdad y a la no discriminación? ¿El derecho al acceso a una vivienda digna? Y, ¿cómo viven las personas con discapacidad estos derechos?

Como es de su conocimiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación el 71.5 por ciento señala que las personas con discapacidad son rechazadas por la mayoría de las personas, lo que implica un obstáculo y rezago para el ejercicio de sus derechos humanos.

Uno de los derechos que se han vulnerado de manera sistemática a las personas con discapacidad ha sido el derecho a la vivienda, pues hecho que se encuentra en uno de los grupos más excluidos, interfiere en su empoderamiento e inclusión.

Es así que el derecho a la vivienda no solamente representa una cuestión arquitectónica, sino que es un espacio que permite a cualquier ser humano desarrollar su proyecto de vida en forma digna e integra.

Actualmente existen diversos instrumentos que obligan al Estado mexicano a realizar una reingeniería en el aparato institucional para adoptar y hacer efectivos cada uno de los prospectos.

A pesar de la obligación del Estado de adoptar las medidas correspondientes, a efecto de que garanticen el aspecto de los derechos humanos, como es el caso del derecho humano a una vivienda, aún requiere sumar esfuerzos para generar los mecanismos necesarios, puesto que de acuerdo con los resultados de las personas con discapacidad en la Encuesta Nacional sobre Discriminación menciona que, entre la población económicamente activa, ocupada de 15 a 59 años, solamente el 39.7 por ciento de la población nacional cuenta con un contrato laboral. Sin embargo, este porcentaje disminuye 15 puntos para la población con discapacidad, con un 24.9 por ciento.

Estas brechas se mantienen al comparar diversas prestaciones que reciben, así en tanto el 36.7 por ciento de la población nacional goza de prestaciones para obtener un crédito a la vivienda, esta proporción disminuye significativamente entre la población económica, económicamente activa, ocupada con una condición de discapacidad el 18.5 por ciento.

Por lo anterior, es necesario que se impulsen las medidas de igualdad en las políticas públicas para que traduzcan el acceso al derecho a la vivienda. En el Estado mexicano ha sido creado, entre otros organismos sociales, el Infonavit, ese Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores por excelencia.

Por excelencia busca en términos generales operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener un crédito barato y suficiente para la adquisición de una propiedad.

No obstante, en dicho instituto es necesario que se incorpore de forma progresiva y transversal la perspectiva antidiscriminatoria, para que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos, por lo que es importante reformar su normatividad para que existan adecuaciones correspondientes en favor de las personas con discapacidad y genere el acceso efectivo a la vivienda.

Es por ello que esta iniciativa permite que las personas con discapacidad, un grupo histórica y alternamente discriminado acceda de manera oportuna y con un número menor de obstáculos para el goce de los derechos al acceso a la vivienda.

Esta razón, por lo anterior, someto a consideración de esa Cámara el siguiente proyecto de decreto, mediante el cual se reforma el artículo 16 de la fracción IX de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, para que las políticas de crédito deban ser diseñadas y operadas a efecto de las personas con discapacidad, accedan en igualdad de oportunidades, en un marco de protección en sus derechos humanos.

Finalmente, no se debe olvidar que el trato a las personas con discapacidad se observa en su goce a sus derechos humanos. Muchísimas gracias, es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ortega Fonseca. Túrnese a la Comisión de Vivienda, para dictamen. ¿Con qué objeto, diputada Andrea? Sonido a la curul donde se encuentra la diputada Andrea, por favor.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Gracias, presidenta. Para preguntarle a mi compañero diputado Pedro David, si me da permiso de suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Pedro David, ¿acepta que la diputada Andrea se pueda adherir a su iniciativa? Queda suscrita, diputada Andrea. Túrnese a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incorporar conceptos de lenguaje incluyente.

La diputada Claudia Tello Espinosa: Con el permiso del pueblo de México. Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Tello.

La diputada Claudia Tello Espinosa: Diputados, diputadas, aprovecho este espacio para felicitar a uno de los hombres que ha ganado el corazón y cariño del pueblo de México, y me refiero a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llenó el Zócalo de la Ciudad de México con esa capacidad de convocatoria que le caracteriza.

A la mitad del camino, como titula el avance de su mandato, es considerado el segundo mandatorio mejor evaluado sobre todas las naciones. Las y los diputados que lo acompañamos, vitoreamos en unísono: es un honor estar con Obrador. Y, desde esta máxima tribuna le mandamos con afecto, desde tierras veracruzanas, un apapacho y los mejores deseos por sus tres años de gobierno.

Un gobierno congruente, austero, amoroso y, sobre todo, en bien de quien más lo necesita. Arriba la cuarta transformación. Como parte de nuestra labor, los diputados y las diputadas Morena adecuamos las leyes para que sean acordes con el actuar de la sociedad, ya que entendemos que toda sociedad es cambiante y los marcos jurídicos deben ser también progresivos.

Entender que parte de este progreso es proteger los derechos de los grupos más vulnerables, por ejemplo, las mujeres rurales, es algo necesario. Esas mujeres que con su esfuerzo dedican su vida al campo mexicano.

Hay que entender que lejos de ser solamente un conjunto de percepciones, la violación de derechos se materializa en cuestiones muy concretas como la falta de oportunidades para acceder a derechos fundamentales, entre los que se encuentran los derechos a la educación, a la salud, a la vivienda, al empleo, que impiden desarrollar y mantener habilidades necesarias para la consecución de vidas libres y dignas en condiciones de respeto y reconocimiento mutuo, facilitando al mismo tiempo la reproducción de la discriminación en otros ámbitos de la vida social, política, económica y cultural.

Lo que busca la iniciativa que hoy presento, es una homologación de un lenguaje más específico para apoyar tanto al hombre como a la mujer en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, especificando el término de personas en diversos artículos, definiendo claramente este concepto para el adecuado funcionamiento de esta ley y sin dejar ningún menoscabo ni resquicio donde se pudiera confundir e ignorar el derecho que tiene la mujer en cuestión de propiedad de la tierra, su derecho a fines productivos, a tener apoyo en cuestión de investigación científica para incrementar la productividad de sus ejidos y a llevar a cabo diversas acciones que ayuden a su desarrollo social y sustentable.

Entender que la teoría y la práctica son muy diferentes en cuanto se trata de derechos, una de sus complejidades es precisamente su estructura gramatical o términos correctos, estos mismos pueden ampliar o acotar en demasía los mismos.

Y para una mejor noción y mejor aplicación es necesario que sean más específicos los conceptos para su mejor comprensión en la sociedad. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Tello Espinosa. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana María Balderas Trejo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona al artículo 214, del Código Penal Federal, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana María Balderas Trejo: Gracias presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana María Balderas Trejo: Compañeras y compañeros diputados. El día de hoy vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa que tiene como finalidad reformar la fracción IV y adicionar un párrafo cuarto al artículo 214 del Código Penal Federal, con el objetivo de proteger a todas las personas que se revictimicen por una o un servidor público, que en el ejercicio de sus funciones divulguen, comercialicen, audiograben, videograben, entreguen, fotografíen, remitan, expongan, reproduzcan, intercambien, compartan imágenes, indicios o documentos del lugar de los hechos y/o hallazgo de la o las víctimas lacerando su dignidad y la de sus seres queridos.

Uno de los casos más devastadores y tristes que aún creo que a la sociedad mexicana nos duele recordar es el caso de Ingrid Escamilla, una joven de tan solo 25 años de edad, a la que le fue arrebatada la vida de manera cruel e inhumana. La cual, no conforme con la extrema violencia con la que fue apagada su vida, se volvió tendencia en los medios de comunicación y redes sociales, nacional e internacionalmente, por la falta de sensibilidad y criterio de los policías, peritos y servidores públicos que arribaron al lugar de los hechos, al filtrar imágenes explícitas de la escena del crimen a diversos medios de comunicación y redes sociales amarillistas y sensacionalistas, que obtienen sus ganancias con el dolor ajeno.

Es indignante y no debemos seguir tolerando este tipo de atrocidades y de profanación, y que sean pocos los estados, hoy menos de la mitad, que hayan tomado este asunto en sus agendas como prioritario. Quiero hacerles un recordatorio: que el pueblo de México nos eligió para estar aquí y solucionar este tipo de problemas, y no solo con discursos, sino con acciones que detonen en un cambio para la mejora de la vida de nuestros representados.

No exagero al decir que aún falta mucho por hacer y avanzar en la protección y garantía de los derechos humanos, que hace falta perspectiva de género al interior de los organismos encargados de la procuración y aplicación de justicia. Y sobre todo mayor compromiso de parte nuestra para atender el llamado de la ciudadanía. Esta legislatura es histórica por su conformación paritaria y tenemos la responsabilidad de cimentar el cambio que se requiere, castigando de manera ejemplar a las y a los servidores públicos que se vean involucrados en este tipo de acciones, no solo con sanciones administrativas o separación del cargo, como muchas veces ha ocurrido, sino con penas que ameriten cárcel. De acuerdo con mi propuesta, van de dos a siete años de prisión, y en caso de tratarse de mujeres, niñas y adolescentes la sanción aumentaría hasta en un tercio.

Tenemos la obligación de trabajar en soluciones más que en discursos, velar por los intereses e integridad de las personas y comprometernos como representantes populares en hacer oír las voces que han sido dañadas por falta de empatía. Ver más allá de las ideologías de partido y sumarnos con pluralidad por el bien común y trabajar por el país que deseamos construir para nuestras futuras generaciones y por nuestro presente.

Es por ello que, en mi calidad de diputada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vengo a proponer esta modificación a nuestro Código Penal, porque estoy plenamente convencida de que para abonar al México que queremos y deseamos todos cabemos, todos podemos sumar. Va por México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Balderas Trejo. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sofía Carvajal Isunza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, en materia de protección a la salud mental en los seguros de gastos médicos. Adelante, diputada.

La diputada Sofia Carvajal Isunza: Con su venia, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Sofia Carvajal Isunza: Presidenta. La salud mental es un componente integral del derecho a la salud que permite a una persona aprovechar su potencial cognitivo y afectivo, así como su capacidad para relacionarse. Las afectaciones a la salud mental impiden o disminuyen la posibilidad de alcanzar una salud plena, base necesaria para el desarrollo sano y equilibrado a que todas las personas tienen y tenemos derecho.

Existe la concepción errónea de que los trastornos mentales no son tan importantes como las enfermedades físicas y que más bien son problemas del alma o del espíritu. Sin embargo, los trastornos mentales son producto de afectaciones neurofuncionales y neuroanatómicas cerebrales científicamente estudiadas y comprobadas, igualmente importantes que las enfermedades físicas.

Yo estoy segura que, en cada familia de cada uno de ustedes, ustedes conocen a alguna persona que tiene una enfermedad mental y si no la conocen todavía no se han dado cuenta, pero seguramente existe.

Aquella idea errónea ha servido de base para que se vulneren los derechos de las personas que padecen este tipo de trastorno, ya que son sometidas a situaciones de discriminación en el ejercicio de su derecho a la salud, como es el caso del acceso a la cobertura de seguros de gastos médicos. Los seguros de gastos médicos privados en México excluyen abiertamente de su cobertura los trastornos mentales, lo cual es una violación al principio de accesibilidad al discriminar y crear barreras económicas al acceso de servicios de salud mental.

Los datos indican un trato diferenciado o excluyente que puede traducirse como discriminación. De 67 instituciones que ofrecen seguros en México, solo 46 de ellas ofrecen seguros de vida, accidentes y enfermedades. La mayoría de las aseguradoras que se estudiaron excluyen expresamente los tratamientos relativos a lo psicológico y psiquiátrico, y en caso de cubrir estas personas sus primas son más costosas, aunque en muchos casos el acceso a un seguro médico les es negado.

El artículo 1o. constitucional prohíbe todo tipo de discriminación motivada por la discapacidad, condiciones de salud o cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. La exclusión o barreras económicas de acceso a los seguros médicos privados es una forma de discriminación y por tanto es una obligación del Estado mexicano promover su eliminación.

Aunado a ello, tenemos el compromiso internacional de promover su eliminación de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en la que se establece que los Estados parte prohibirán la discriminación contra las personas con discapacidad en la prestación de seguros de salud y de vida, y velarán porque esos seguros se presten de manera justa y razonable.

Los trastornos mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo se consideran una discapacidad, pues al interactuar con diversas barreras impiden a las personas que los sufren su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condición con los demás.

Que los seguros deban funcionar de forma justa y razonable, de acuerdo con la Convención, significa que los Estados deben promover las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Permitir que por motivos económicos o de lucro las aseguradoras continúen excluyendo de la cobertura de sus productos las enfermedades mentales y a quienes las padecen, es una omisión en la protección de los derechos a la salud. No discriminación y accesibilidad de todas las personas que potencialmente pueden sufrir algún trastorno mental y especialmente de aquellas personas que los padecen.

Por lo tanto, a través de esta iniciativa propongo reformar diversas disposiciones en la Ley General de Salud y en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, para insertar, entre otras, varias disposiciones que ya no me va a dar tiempo de leer.

Por un país fuerte, que defienda a los grupos más vulnerables, impulsemos esta iniciativa y hagamos de los seguros médicos verdaderos mecanismos de protección social y de acceso a la salud para aquellos que históricamente han sido excluidos. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carvajal Insunza. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Diputada Yolanda de la Torre, ¿con qué objeto?  Sonido a la curul de la diputada. Adelante.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Para preguntar a la diputada Sofía Carvajal si me permite suscribir su iniciativa y felicitarla por la misma. Las aseguradoras... no solo a lo que ha hecho referencia la diputada, sino a todas las personas vulnerables y con discapacidad. Felicidades, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputada Carvajal Insunza, ¿acepta que la diputada de la Torre se pueda adherir a su iniciativa? Queda suscrita. Muchas gracias.  Al mismo tiempo que la diputada Marcela Guerra. Muchas gracias. A los demás diputados y diputadas que deseen adherirse acudan a la Secretaría de esta Mesa Directiva, por favor. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Con el permiso del pueblo de México. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Cisneros.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Es reconocido que los gobiernos municipales son los más próximos a la población en tanto representan a la comunidad de un territorio determinado y se encargan principalmente de la provisión de servicios públicos básicos que forman parte de la vida cotidiana.

Sin embargo, hasta hoy no siempre se ha hecho visible que en muchos de estos servicios públicos se relacionan y contribuyen a la protección de derechos humanos y sociales como, por ejemplo, el derecho al agua potable, el derecho a un medio ambiente sustentable y saludable, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el derecho a la participación social, entre otros.

Lo que fundamenta la necesidad de mejorar la disposición constitucional para que esta refleje claramente la participación de este ámbito de gobierno, es decir, el municipal en materia de derechos humanos y sociales.

Así el objetivo de la reforma, que presento al artículo 115 constitucional, es ampliar las atribuciones del gobierno municipal elevando a rango constitucional muchas de estas que ya se vienen realizando de acuerdo a las constituciones locales y leyes orgánicas municipales precisando su relación con la protección de derechos humanos y sociales, y adicionando otras que hasta hoy no se encuentran en norma alguna municipal.

Además, a efecto de fortalecer al gobierno municipal en el marco del federalismo, precisa los mecanismos de coordinación entre este y los diferentes ámbitos de gobierno estableciendo las responsabilidades que le son exclusivas y las que debe realizar de manera coordinada para garantizar los derechos humanos y sociales, como por ejemplo, el derecho al agua, al establecer que al gobierno municipal le corresponde la operación sustentable del sistema municipal de suministro de agua potable, que coadyuve a garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua, eliminando así la generalidad con la que hoy se encuentra establecida esta atribución y visibilizando que el suministro de agua, además de un servicio público es un derecho humano.

Aunado a lo anterior, esta iniciativa mejora el contenido de las obligaciones ya existentes, como la relativa a limpia pública, para que esta actividad se realice con criterios de sustentabilidad.

Paralelamente, fortalece los principios de democracia y autonomía que deben regir a los gobiernos municipales, al garantizar la participación de la población en las decisiones de gobierno y en el control de sus acciones,  y fortalece el principio de autonomía, eliminando toda posibilidad de renunciar, total o parcialmente, a la autonomía hacendaria, afianzando el principio establecido en la fracción IV del artículo que nos ocupa, relacionada con la administración municipal de su hacienda, derogando los párrafos que establecen la posibilidad de que los estados u otros se hagan cargo, total o parcialmente, de la recaudación o administración de los recursos municipales mediante convenios.

Hoy, los gobiernos municipales son capaces de manejar de manera autónoma su hacienda, por lo que la posibilidad de ceder parte de esta atribución, que es sustento fundamental de su autonomía económica, es obsoleta.

También esta iniciativa adiciona en su artículo 3, diversas atribuciones, como, por ejemplo, el fortalecimiento de la movilidad y la accesibilidad con criterios sustentables y solidarios, el impulso de acciones de prevención, promoción y educación para la salud, así como las que contribuyan a garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes y las que resulten necesarias para atender a la población vulnerable de su municipio, eliminando las desigualdades.

La obligación de fomentar políticas de gobierno que contribuyan a la igualdad de género y a garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencia, también se adiciona la obligación de coadyuvar a la conservación de la biodiversidad y protección de la flora, fauna y medio ambiente, entre otras.

Así pues, el propósito general de esta iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional es ampliar y fortalecer las capacidades de los gobiernos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Cisneros, por favor.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: ... municipales, así como su autonomía económica, a fin de garantizar que además de prestar servicios públicos básicos de calidad y en forma eficiente, se contribuya de manera efectiva elevar la calidad de vida de la población...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: ... así como a garantizar los derechos humanos, cuidar el medio ambiente y a disminuir las desigualdades injustas y evitables. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cisneros Luján. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sonia Rocha Acosta, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscritas por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Permítame, diputada Rocha Acosta. Diputada Guadalupe Román, ¿con qué objeto? Un momento. Adelante.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más para preguntarle a la diputada si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Cisneros, ¿acepta que la diputada Román pueda adherirse a su iniciativa? Queda suscrita. Pido a los legisladores que puedan comentar si se suscriben a alguna iniciativa antes de que se pueda dictar el turno de dichas iniciativas. Muchas gracias. Adelante, diputada Rocha Acosta.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Gracias.  Con la venia de la Presidencia. Más de 4 millones de muertes ha causado el virus del Covid-19 en todo el mundo desde su inicio y miles de niñas, niños y adolescentes han quedado en la orfandad por la pérdida de sus padres o cuidadores principales.

La pandemia lamentablemente ha llegado a cambiar nuestra forma de vida y ha tenido graves consecuencias en todo el mundo y una de ellas es el tema de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Las cifras oficiales nos dicen que México ocupa el primer lugar en menores huérfanos en el continente americano debido a este problema de salud. Han quedado en situación de orfandad 131 mil 325 niñas y niños. Esto, además, ha repercutido en diversos sectores y ha causado afectaciones en nuestros niños en su desarrollo, tanto físico como emocional.

Ante esta problemática debemos actuar de manera responsable para proteger todos los derechos, el derecho a vivir en familia, a la educación, a la salud, a evitar que caigan en situación que pongan en riesgo su integridad y la vida. Estamos hablando de un sector altamente vulnerable, que requiere especial atención en los diversos órganos de gobierno.

Nuestros niños no solo están viviendo el duelo de haber perdido a sus principales cuidadores, sino que además tienen que enfrentar a diversas adversidades, viven en situación de calle, se vuelven víctimas de la violencia y también generadoras de la misma. Son presa fácil de aquellos delincuentes que terminan explotándolos laboralmente y sexualmente. Los reclutan dentro de las organizaciones delictivas, en la mayoría, por supuesto, a los niños. Y a las niñas, se convierten en madres y a muy temprana edad, ya sea porque son explotadas o violentadas sexualmente.

Para ello es importante llevar a cabo políticas públicas y mecanismos de prevención, que ayuden a protegerlos. Además de llevar el control exacto para ubicar a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en esta situación de orfandad, debido a que actualmente no existen cifras oficiales que digan quiénes, cuántos y dónde están. Por lo que proponemos, el Grupo Parlamentario del PAN:

Primero. Llevar a cabo, con una actualización permanente y con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la identificación y el registro de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en estado de orfandad a causa de la pandemia por el Covid-19, con la finalidad de llevar un control exacto de este grupo poblacional dentro del sistema de información. Que sirva de base para el diseño e implementación y seguimiento de las acciones y políticas públicas para su debida atención.

Segundo. Llevar a cabo las acciones y políticas públicas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en estado de orfandad a consecuencia de la pandemia del Covid-19, los cuidados necesarios para salvaguardar su vida, su integridad y el ejercicio pleno de los derechos establecidos en la ley.

Compañeras y compañeros, no podemos fingir que no pasa nada, cuando afuera nuestras niñas y nuestros niños están viviendo los estragos de esta terrible pandemia, cuando ellos deberían de estar preocupados solo por tener una educación, por tener una buena salud, por jugar, por divertirse, cuando su mayor preocupación hoy es subsistir ante la vida, ante su vida diaria.

Y por eso lo invito a que sumemos esfuerzos para que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de vivir una vida plena, en familia, y puedan tener un sano desarrollo físico, pero también mental. Por eso, y por lo tanto esta iniciativa consiste en adicionar una fracción IV al artículo 29 y una fracción XXVI al artículo 116 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Muchas gracias, por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rocha Acosta. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “Gaspar Yanga”. Adelante, diputado Varela López.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Con su venia, diputada presidenta. Proponemos en esta ocasión, sea inscrito en el Muro de Honor de esta Cámara de Diputados, el nombre de un precursor de los libertadores en América, el compañero de origen africano Gaspar Yanga, que llegara en calidad de esclavo a finales del siglo XV y que se reveló ante esta situación y logró formar lo que en ese entonces les llamaban palenques estas comunidades rebeldes que vivían con cierta autodeterminación y que trataban de sobrevivir con lo que ellos mismos producían, con lo que ellos mismos podían cultivar: crianza de ganado y obviamente recurrían a lo que después hemos llamado expropiaciones revolucionarias, quitarle lo que mal obtienen los opresores.

En este caso la comunidad formada por Gaspar Yanga, aparte de dedicarse al cultivo y a la crianza de ganado, tenían que recurrir al asalto a caravanas que recorrían del Puerto de Veracruz a la Ciudad de México y viceversa, para resistir, quitarles un poco a los opresores de lo que obtenían esclavizando a sus hermanos negros en América.

Fue tal la resistencia de la comunidad de Gaspar Yanga, que obligó al mismísimo imperio español, hay quien dice que en ese momento era el más poderoso del planeta, a reconocerle su autonomía. Después de muchas décadas, varias décadas de resistir, de no rendirse y, sobre todo, por el temor que la corona española tenía del mal ejemplo que siempre cualquier opresor ve en un rebelde, porque resultaba que en este palenque se iban a refugiar los negros que se fugaban de la esclavitud de las haciendas alcoholeras y cañeras de la zona, los indígenas que también por malos tratos e injusticias no resistían la vida colonial, e incluso españoles que por cualquier razón se salían del marco legal de los invasores españoles, se iban a vivir al pueblo, a la comunidad fundada por Gaspar Yanga.

Igual que mucho tiempo que, a lo largo de la historia de la humanidad, siempre se han inventado, siempre han tenido paranoia los opresores y en algún momento iniciando, por ahí 1609, 1610, se inventaron que Gaspar Yanga no solamente quería vivir la libertad y la autonomía de su comunidad, sino incluso planeaba, imaginen, una comunidad en resistencia que difícilmente sobrevivía. Que inventaron que quería derrocar al mismísimo virrey y al rey de España. Esto fue el pretexto para intentar arrasar la comunidad central de Gaspar Yanga y los 16 poblados que servían de base de apoyo y de protección al palenque de Yanga.

Ni esto fue motivo para que se rindiera. Tuvieron, a final de cuentas, los españoles que reconocerle la autonomía. Fue el primer territorio, dos siglos antes de que se lograra la consumación de la Independencia en México en 1821, ya se había reconocido la independencia, la autonomía de San Lorenzo de los Negros en lo que ahora es Veracruz, y luego se reconoció como municipio, que existe actualmente, Yanga, en nuestro estado de Veracruz. Este es un reconocimiento no solamente a la aportación histórica que ha dado la comunidad afrodescendiente. Recordemos que también Morelos, Guerrero, el Amo Torres, los Galeana reivindicaban su sangre negra.

Y todavía más, los herederos de los afrodescendientes en México siguen viviendo en situaciones de marginación intolerables. Esto no cuesta. Nos ha llevado mucho resarcir los agravios que les hicimos a los hermanos negros esclavizándolos, porque no hay recursos para resarcir tanto agravio. Pero esto no cuesta, pero es simbólico y es el inicio para resarcir todo esto que sufrieron los hermanos de origen africano hace siglos, y siguen sufriendo sus descendientes. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Varela López. Túrnese a la comisión... Con qué objeto, diputado Jaime Humberto. Sonido a la curul. Permítame, diputado Jaime Humberto. Adelante.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Solicitarle al compañero legislador Víctor si me permite adherirme a su gran e importante propuesta. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Varela, ¿acepta que el diputado Jaime Humberto pueda adherirse a su iniciativa? ¿Diputado Víctor? Queda suscrito. Diputada Erika Vanessa, con qué objeto. Sonido a la curul de la diputada Erika Vanessa. Adelante.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Gracias, presidenta. Además de felicitar a mi compañero Víctor Valera, me gustaría preguntarle si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Acepta, diputado Varela? Y el diputado Leonel Godoy ¿con qué objeto? Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Para pedirle al diputado Víctor Varela si acepta adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, ¿acepta que el diputado Godoy se pueda adherir? Al mismo tiempo que la diputada Tello y la diputada Andrea. Muchas gracias. A todos los demás que deseen adherirse a esta iniciativa, les pido que puedan acudir a la Secretaría de esta Mesa Directiva para hacerlo. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mariela López Sosa, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Mariela López Sosa: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mariela López Sosa: La Convención sobre los Derechos de los Niños, de 1989, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluyó en su artículo 3o. que todas las medidas concernientes a los niños, tomadas por instituciones públicas o privadas de bienestar social, autoridades jurisdiccionales, administrativas u órganos legislativos, tenemos la obligación de atender prioritariamente el interés superior del niño.

Nuestra Carta Magna, desde la reforma constitucional de 2011, incluyó el principio de interés superior de la niñez en su artículo 4o. y, atendiendo a este, es que hoy presento esta propuesta de reforma.

En materia de vacunación el camino transitado por nuestro país no ha sido poco ni fácil, por ello propongo enmendar el marco constitucional para dar un paso adelante. Un paso que, al ver las políticas públicas y las acciones en materia de salud de la infancia, nos haga reflexionar y convencernos de que la protección constitucional a las niñas y niños tiene que ser recalcada y expresa.

Esto es, que por sobre algunas decisiones de carácter administrativo prioricemos el interés superior de la niñez y así contemos con un Estado e instituciones eficaces para proveer todo lo necesario para que su salud sea óptima y se preserve de la mejor manera.

Todos los aquí presentes tenemos un compromiso real con nuestros representados y, sobre todo, con la niñez de México. Hagamos honor con nuestros actos legislativos, sigamos las mejores prácticas en las que se procura a los derechos sociales en que se contiene el derecho al máximo estándar posible de salud, incluida la obligación de reducir la mortalidad neonatal e infantil y asegurar el desarrollo sano de los niños.

El futuro son ellos, nuestros niños. Ellos tienen el derecho intrínseco a la vida y a que los Estados garanticen su supervivencia, a que se les brinden los servicios de asistencia médica y sanitaria suficiente y eficaz para su pleno desarrollo.

Según datos del Inegi tenemos en México poco más de 30 millones de niñas y niños de 0 a 14 años. Es urgente que cuenten con un derecho a la salud de mayor espectro y fortaleza. Tenemos muchos pendientes que atender, como la prohibición del matrimonio infantil, del abuso y trabajo infantil, pero así de importante es establecer las adecuaciones normativas que fortalezcan el espectro de sus derechos.

En el contexto actual de pandemia en que hemos vivido desde el año pasado, hemos observado algunas circunstancias que debemos combatir desde la aplicación de la norma. Evitemos el desabasto de medicamentos, ampliemos el derecho a la vacunación que tanto urge, permitamos que nuestros niños sean protegidos mediante las inmunizaciones necesarias y prioritarias desde la norma principal que es la Constitución.

Urge proteger y cuidar a nuestros niños, sobre todo ahora, de que están regresando de manera presencial a las clases. Es necesario que nuestros menores vayan protegidos y corran los menores riesgos posibles.

Compañeras y compañeros, evitemos la polarización de nuestras autoridades, evitemos a una Secretaría de Salud empleando su aparato jurídico para no vacunar a las niñas y niños, y a los padres preocupados peleando el derecho de sus menores hijos

Es necesario, los invito, a que elevemos a rango constitucional el abasto de medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, así como el cuadro básico de vacunación a la población infantil. Saquemos la salud de nuestras niñas y de nuestros niños del área política, démosle un mejor futuro. A su edad no comprenden de colores ni partidos, cuidar su bienestar es nuestra obligación. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada López Sosa. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Con su permiso, distinguida presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Atanacio.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Saludo con afecto al diputado Leonel Godoy. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, la homonimia no tiene partido político. Los problemas con la homonimia en México cada vez son más frecuentes tener un homónimo.

Es cuando dos o más personas sin ningún parentesco, tienen homónimo, exactamente el mismo nombre o datos, lo cual genera confusión en las diferentes instituciones financieras y de servicios que se utilizan en la vida diaria.

Si este homónimo comete un delito, robo, fraude, adeudo en buró de crédito, préstamo y más, te puede perjudicar al tener tu mismo nombre, el hecho que haga la otra persona se te puede atribuir injustamente.

En este sentido, las consecuencias de las acciones realizadas por una persona recaídas en forma directa o indirecta en la vida de otra, puede ocasionar beneficios o perjuicios, los cuales quedan sujetos a dichas actividades que se desarrollan en observancia de la ley o al margen de ella.

Los errores procesales, principalmente en materia civil hacia homónimos ajenos a estas causas son: económicos cuando recaen en los bienes de un homónimo del sujeto al cual se sigue una causa civil, especialmente cuando dichas medidas cautelares como retenciones de cuentas en los bancos, prohibiciones de enajenar, arraigos, secuestros de embargos que incluso llegan a remate o subasta pública.

El retardo en trámites, estos casos de errores contra homónimos también afectan la tramitación de documentos a la solicitud de créditos a entidades financieras por existir otra persona con nombre similar y a la cual le han dictado medidas cautelares por deudas o comisión de delito.

Cuando se dan casos de homonimia se está atentando contra la honra y el buen nombre de los ciudadanos, estos casos pueden darse sobre todo cuando hay una orden de captura, condena o en procesos civiles comerciales y políticos.

Cuando no se identifica completamente a la persona, al momento de disponer las medidas se atenta contra el derecho, el honor y el buen nombre, con el objeto de evitar perjuicios que puedan ir desde simples obstáculos en los trámites hasta sanciones severas dictadas por error, eso es suma importancia regular la plena identificación de las personas por falta de ello, promueve la proliferación de homónimos la cual se agrava al no existir un parámetro adecuado que establezcan los elementos secundarios que permitan la eficaz identificación de las personas.

El artículo 4o. de la Constitución Mexicana señala que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata su nacimiento, el Estado garantice el cumplimiento de estos derechos.

De esto, demuestra que la homonimia es una situación que debe ser regulada por el ordenamiento jurídico ya que genera una serie de problemas en distintos asuntos de índole legal para los individuos involucrados en esta problemática.

Con el objetivo de establecer convenios de colaboración con el Registro Nacional de Población, para garantizar el óptimo y oportuno eficaz intercambio de información y documentación, que en razón de sus funciones posean y que en términos de las disposiciones legales aplicables para ser objeto de intercambio a fin de dar certeza jurídica a la identidad de todas y todos sus clientes con ello evitar perjuicios contra la honra y buen nombre de sus clientes, que son afectados de homonimia en nuestro país.

Por tal, hago la invitación a las y los diputados de todas las fracciones políticas a enriquecer esta propuesta y serán bienvenidos sus comentarios. Es cuanto, distinguida presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Atanacio Luna. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. ¿Con qué objeto, diputado? Diputado Corona, ¿con qué objeto?

El diputado Armando Corona Arvizu (desde la curul): Únicamente, pedirle al diputado Atanacio si me deja adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Atanacio, ¿acepta que el diputado Corona, Armando Corona pueda adherirse? Queda suscrito. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 97 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

El diputado Armando Contreras Castillo: Con su venia, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Contreras.

El diputado Armando Contreras Castillo: Los mexicanos somos el pueblo del maíz, así lo establecieron nuestros ancestros. Y cómo no creerlo si la inmensa diversidad gastronómica y las tradiciones de nuestros pueblos son el reflejo más importante que confirman nuestra identidad. Ninguna otra cultura le ha dado la importancia que le damos los mexicanos al maíz.

En México es posible cultivar esta gramínea en cualquier estado de la República, debido a la generosidad de la planta al producirse en cualquier clima, además de la fertilidad de nuestros campos mexicanos.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del 2016 al 2019 la producción del grano se mantuvo por arriba de 27 millones de toneladas, con un pico en el 2016 cuando se contabilizaron 28.3 millones de toneladas. Si bien es cierto, insuficiente para el consumo nacional, muy importante para el campo mexicano.

Por ello, las 59 variedades criollas de maíz deberán salvaguardarse en nuestro país. Y no es para menos que el Plan Nacional de Desarrollo haga énfasis en este tema, ahora considerando la importancia biocultural y alimentaria que tiene el maíz cultivado en nuestra tierra. No mentimos cuando afirmamos que sin maíz no hay país.

En ese sentido, no podemos permitir que las empresas trasnacionales y nacionales quieran cubrir déficit de producción en perjuicio de nuestro maíz nacional, a través del maíz transgénico, como sucedió hace ya un par de décadas cuando fue introducido ilegalmente a nuestro país, como lo evidenció Greenpeace en 1999, porque dicen ser esencialmente más barato que el maíz producido por nuestros agricultores locales.

Sin embargo, su presencia en territorio nacional representa un grave atentado contra la bioseguridad de nuestro país, ya que no se tiene bien identificado el herbicida utilizado y su contenido nutricional es notoriamente inferior al que podríamos obtener del maíz mexicano tradicional.

Desde el año 2000 nuestro país es signatario del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y ya desde 1999 se encontraron contenedores de maíz transgénico importado de los Estados Unidos, este suceso dio a conocer por primera vez la contaminación del maíz nativo a causa del maíz transgénico, que había ingresado sin ninguna precaución en nuestro país.

Desde entonces estamos en el ojo de la comunidad internacional, debido a que los gobiernos de entonces no pudieron realizar acciones que protegieran al maíz nativo mexicano, contribuyendo al deterioro ambiental y agrícola.

Es así que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado al respecto y ha dado un gran acierto en pro de la soberanía alimentaria y la protección a nuestro maíz mexicano al prohibir la expedición de permisos para estos fines.

No obstante, debemos llevar este tipo de resoluciones a un cambio en el paradigma legislativo, por ello es que el objeto de esta iniciativa es contribuir a la regulación de estos cultivos transgénicos, poniendo por delante la protección al medio ambiente y, sobre todo, la protección de nuestro maíz mexicano.

Para nosotros desde la cuarta transformación buscamos rescatar el campo, colocando en el centro la autosuficiencia alimentaria de manera sustentable. De esta manera, seguiremos cuidando nuestro entorno ecológico y nuestras semillas nativas. Y también la salud de los consumidores, incluidos los propios productores del campo.

Por lo anteriormente expuesto, presento el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 97 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, en materia de protección al maíz nativo mexicano. Nunca más un México con transgénicos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Contreras Castillo. Diputada Reyes Silva, ¿con qué objeto?

La diputada María del Rosario Reyes Silva (desde la curul): Para preguntarle al diputado Armando Contreras, si me puedo adherir a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Contreras, ¿acepta que la diputada Reyes Silva se suscriba? Adelante, queda adherida, muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen y a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos al apartado de intervenciones desde curul por un minuto. Tiene la palabra la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Olivia.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (desde la curul): Gracias. Con permiso de la Presidencia. Nosotras ya cumplimos. En esta Cámara aprobamos la denominada tasa cero en productos de higiene menstrual. Ahora les hacemos un llamado a los duelos de Kotex, Saba, Naturella y a todas las empresas que fabrican, comercializan y distribuyen productos de higiene menstrual y lo hacemos a nombre de todas las mujeres de la nación para que la tasa cero en impuestos se refleje en los precios a las consumidoras.

Siempre nos cargan a las consumidoras los impuestos, por lo que en sana lógica lo adecuado y honesto es que disminuyan sus precios de estos productos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Olivia. Tiene la palabra la diputada Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana María Balderas Trejo (desde la curul): Gracias, presidenta. el día de hoy quisiera aprovechar este foro para denunciar un verdadero atropello a la Academia Mexicana, particularmente al Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE.

Una vez más es evidente que Morena abusa del ejercicio del poder para premiar a sus allegados y castigar a toda persona que piense distinta a ellos. Lamentablemente el CIDE no goza de la autonomía que sí tiene, por ejemplo, la UNAM y el Colmex.

Tengamos mucho cuidado, porque la Academia Mexicana está bajo asedio. Ayer fue Conacyt, hoy es el CIDE, mañana podrá ser Colmex o la UNAM, así hasta que los centros de investigación y enseñanza del país desaparezcan.

Los invito a que hagamos un exhorto a la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, a efecto que entable diálogo urgentemente con el CIDE, con la finalidad de solucionar los problemas que aquejan a esta institución. Recuperemos la excelencia académica, porque todos sabemos que la educación es la condición necesaria para el desarrollo del país. Es cuanto presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Balderas. Tiene la palabra el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (desde la curul): Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. El pasado 5 de diciembre una vez más la carretera federal número 57 en su tramo del kilómetro 210 al 235 conocido como Los Chorros, cobró 5 víctimas, 17 heridos, niños huérfanos. Cientos de accidentes cada año se suscitan en este tramo y una vez más aprobaron un presupuesto que no contempla el mantenimiento y la rectificación de este tramo.

Me sumo a la voz del gobernador del mi estado Miguel Riquelme, a la voz de la senadora de la República Verónica Martínez, a la voz de miles de coahuilenses y de otros estados de la República que transitan por este importante tramo carretero, para que exista un recurso extraordinario y que finalmente se haga esta rectificación.

No podemos permitir que sigan cobrando vidas humanas, que se siga este lamentable hecho. Les quiero recordar que se pueden hacer acciones inmediatas a través de reductores de velocidad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (desde la curul): ...a través del control de la Guardia Nacional y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda tomen, tomen su responsabilidad y le entren al tema. Muchas gracias. Tiempo concluido.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Bueno Zertuche. Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Gracias, presidenta. Con su permiso, compañeros y compañeras, el día de hoy vengo a invitarlos a todas y todos ustedes, así como a todas y todos los mexicanos, a que apoyemos la nominación internacional de un gran hombre, de un mexicano destacado, que por sus acciones y gran trabajo dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido una nominación para ser la persona del año en el 2021, en el manejo de las armas, en el Control de las Armas, por sus acciones, sobre todo, en Estados Unidos, Marcelo Ebrard, nuestro canciller.

Hay que apoyarlo en esta página de internet y es el cuarto nominado. Se abre la página y lo buscan en el número cuatro, aquí está su nombre, para que voten por él. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Natale. Tiene la palabra la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Jessica Ortega de la Cruz (desde la curul): Gracias, presidenta. El día de hoy me permito exhortar respetuosamente al Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, para que, en el marco de la discusión y aprobación del presupuesto de egresos del gobierno del estado de Morelos, en este ejercicio fiscal 2022, se considere realizar ampliaciones a los programas presupuestarios que se asignen al sector agropecuario. Este sector es parte fundamental de nuestro estado, pues contribuye a su crecimiento económico y en la reducción de la pobreza y el hambre.

Asimismo, exhorto nuevamente al Congreso local, para que se considere realizar las ampliaciones presupuestarias suficientes para el Programa de Apoyo a Útiles Escolares que beneficie la economía de las familias morelenses y los programas que garanticen el apoyo y beneficio a las madres jefas de familia en términos de la ley estatal de apoyos a madres jefas de familia, esto por considerarse de la mayor importancia.

Estamos con el sector agropecuario, con las niñas y los niños y con las jefas de familia morelense. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Jessica María. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Gracias, diputada presidente. El diputado federal Jorge Romero, de Guanajuato, no pudo tomar protesta porque fue acusado de violar a una mujer, haberla drogado y violado después sexualmente. Ha salido un segundo caso con el mismo modus operandi, y a pesar de eso la Fiscalía de Guanajuato lo dejó en libertad, modificando la violación por abuso sexual. Es un hecho gravísimo.

No se puede hablar aquí de la paridad y de todos estos discursos que se hacen, desde los conservadores, por cierto. Y se han mantenido callados durante todos estos días sobre este acto infame de la liberación del diputado Jorge Herrera. Es un hecho inaceptable. Solo faltaría que Acción Nacional lo traiga a querer tomar protesta como diputado federal, en el colmo de la desvergüenza. Es un hecho que agravia al país, que agravia a esta soberanía, que agravia a las mujeres y que no ayuda en nada a erradicar la violencia contra ellas. Mi más enérgica condena por este hecho.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña. Tiene la palabra la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (desde la curul): Con su venia, presidenta. El INE pretende arrogarse nuestras facultades como Cámara de Diputadas y Diputados al presentar una controversia constitucional con el afán de obtener 5 mil millones de pesos más de presupuesto para 2022. Es decir que por sus ambiciones quieren someter por la vía judicial, a través de la Suprema Corte de la Nación, a esta Cámara de Diputadas y Diputados y pasar por encima de nuestra exclusiva facultad constitucional, como es la aprobación del presupuesto, violando la fracción IV del artículo 74 de la Carta Magna.

A más de tres años de una etapa nueva en México, a las y los consejeros del INE no les ha quedado claro que por el bien de todos primero los pobres. Y que vivimos tiempos de sana administración de recursos públicos. Que ahora hay que ahorrar y vivir en la justa medianía de la republicana práctica de austeridad. Siguen aferrados a ser burocracia dorada de un régimen caduco, que se niega a morir pero que se va a extinguir. Ya no hay viabilidad para más de lo mismo.

Es verdad que pueden recurrir a los tribunales y ejercer acciones legales, pero sepan bien que en los nuevos tiempos y el imperativo ético de la política que vivimos lo único que tienen seguro con este comportamiento...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (desde la curul): ... Concluyo. Es el repudio de la gente. Y encima de todo pretenden violentar aún más el Estado de derecho impidiendo el proceso democrático de la revocación de mandato, como lo dicta su proyecto de dictamen. Su controversia es improcedente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (desde la curul): ... Ya no más derroche, no más lujos y no más privilegios. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Tiene la palabra el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (desde la curul): Pues yo quiero hacer uso de este espacio justamente porque en el estado de Yucatán, a la hora de estar recorriendo, una preocupación que tienen los maestros ahorita en el regreso y la incorporación es el refuerzo de la vacuna, sobre todo por Ómicron, que está en todo el país. Así que nada más hago un llamado y un exhorto pues para que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública apliquen la segunda dosis de refuerzo de vacuna a los maestros, ya que van a estar en contacto con nuestros niños. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pacheco Marrufo. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Melissa Estefania Vargas Camacho (desde la curul): Gracias. Me parece muy bien que haya iniciado ya la aplicación de la tercera dosis para los adultos mayores. Pero, al mismo tiempo, de nuevo hacemos uso de esta tribuna para solicitar, por enésima vez, al gobierno federal la aplicación de la vacuna de refuerzo para los maestros.

Cerca de 1.5 millones de maestros y de maestras están con la angustia, con la preocupación, con el Jesús en la boca, por no sentirse protegidos. Y es que fueron vacunados con una vacuna que hoy muchos países no reconocen como segura. Es, por lo tanto, que el Grupo Parlamentario del PRI vuelve a exhortar al gobierno federal a que refuerce la vacunación para los maestros. Es por su salud, es por la salud de sus familiares y es por la salud de todos nuestros hijos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Melissa. Tiene la palabra la diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Gracias. Solamente quiero aprovechar este minuto para felicitar, en el marco de los 16 días de activismo de violencia contra la mujer, a la mejor gobernante que tiene este país, al mejor gobierno local, a la doctora Claudia Sheinbaum, que desde que inició a dar, emitió la alerta de género, el gobierno de la Ciudad de México en 24 por ciento la tasa de feminicidios y se han aumentado en 37 por ciento las capturas de agresores.

Por eso, también ocupo este minuto para conminar a los diputados y diputadas federales del PAN a que aprovechemos estos 16 días para que condenemos las acusaciones de violación que tiene hoy el diputado federal electo por el Partido Acción Nacional, Jorge Romero. Que no se quede en saliva y que tengamos de verdad acciones. No más agresores y violadores en el Congreso de la Unión. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Clemente García. Tiene la palabra la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Con su venia, presidenta. El bosque de Chapultepec es el testigo vivo de la historia de México, un espacio público de casi 800 historias, fundamental para nuestra ciudad. Es patrimonio de todos los mexicanos. Desde 2003 gran parte de ese bosque fue declarado área de valor ambiental.

Sin embargo, el 2 de abril de 2019 Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Proyecto Cultural Chapultepec. Dijo que no se iban a utilizar muchos fondos, y vaya que miles de millones se han utilizado y de eso todo ha sido desorden y opacidad. Dijeron que el proyecto contaría con la colaboración del Consejo Rector Ciudadano, garante de este programa y, sin embargo, nunca, nunca lo han consultado. En este plano, además, prevén, para variar, destruir el jardín botánico del bosque.

Manifestamos, primero, la nula transparencia y la opacidad de todo este proyecto que le han puesto más de 3 mil millones de pesos y, segundo, estamos en contra de la destrucción del jardín botánico. Muchas gracias.

La diputada Sofia Carvajal Isunza: Muchas gracias, diputada Zavala. Tiene la palabra la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul de la diputada Erika Vanessa, por favor. Adelante.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Hay quienes aún añoran los años donde se ordenaba: mátelos en caliente. Hay quienes se visten según la ocasión y usan las luchas genuinas para exhibir su doble moral y la corrupción que los envuelve.

Es el caso de hoy de la bancada de Acción Nacional para encubrir al actual diputado Jorge Alberto Romero Vázquez, procesado por violación sexual a dos mujeres en el estado de Guanajuato.

Ustedes que se dicen tan feministas los exhortamos para que en congruencia con los principios que dicen defender rompan el pacto. Súmense y defiendan los derechos humanos de todas y de todos, y en particular de estas dos mujeres víctimas de este caso. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Erika Vanessa del Castillo. Tiene la palabra la diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (desde la curul): Con su venia, presidenta. El 5 y 6 de diciembre se registraron dos explosiones de polvorines en el estado de Puebla, dando como resultado 7 fallecidos y 29 lesionados, por eso, desde esta Cámara de Diputados exhortamos respetuosamente al titular de Protección Civil del estado de Puebla, para que en coordinación con las unidades municipales de protección civil refuercen en esta época de fiestas decembrinas estas acciones para supervisar las medidas de seguridad de quema de pirotecnia, verificando que todas las personas que están involucradas cuenten con la debida capacitación que garantice la integridad de las personas involucradas, ya que en esta temporada decembrina se incrementan el número de accidentes por el uso de pólvora hasta en un 40 por ciento.

Y, también, el exhorto muy respetuoso a la Sedena para que se revisen estas solicitudes de permiso general para la fabricación y compraventa de pirotecnia que nos permita salvaguardar la integridad de las familias poblanas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carolina. Tiene la palabra la diputada Inés Parra Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Inés Parra Juárez (desde la curul): Gracias, presidenta. Igualmente hago uso de esta palabra con motivo de la explosión del polvorín suscitada en la noche del lunes en el municipio de General Felipe Ángeles, en el poblado de Santiago Tenango.

El resultado fue siete personas muertas, dos menores de edad, además de dejar 18 lesionados y dos desaparecidos. Estos hechos lamentables no pueden seguir sucediendo, es lo que hago un llamado a las autoridades de Protección Civil del estado de Puebla y del municipio General Felipe Ángeles, dejen a un lado la negligencia en su actuar y sean plenamente responsables de su función de implementar y ejecutar las medidas precautorias aplicables, para salvaguardar en todo momento el mayor bien de una comunidad, que es la vida de sus habitantes.

Solicito atentamente un minuto de silencio a la Presidencia, en memoria de los fallecidos. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada, con el minuto de silencio. Se otorga. Pido a los presentes ponerse de pie, por favor.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputados, diputadas, pueden tomar asiento. Tiene la palabra la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Sonido a la curul de la diputada María de los Ángeles, por favor. Adelante.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (desde la curul): Gracias, presidenta. El día de ayer, por unanimidad el pleno del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del acuerdo por el que se declaran como de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras de infraestructura del gobierno publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de noviembre pasado, el llamado decretazo.

Dicho instituto advierte las violaciones de los principios de supremacía constitucional y legalidad, del derecho humano del acceso a la información, así como del artículo 6o. de la Constitución Política debido a que la reserva contenida en el decretazo no se realizó con la fundamentación y motivación debida.

Lamentablemente, la decisión del INAI no será acompañada por el Congreso de la Unión debido a la negativa de la presidenta de la Cámara de Senadores, senadora Olga Sánchez Cordero, y la omisión del presidente de esta Cámara de hacer valer las facultades y atribuciones que la ley les otorga. Exhortamos a la Suprema Corte que en el momento procesal oportuno se pronuncie en contra del decretazo para...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (desde la curul): Para detener el proceso de militarización emprendido por el gobierno federal. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María de los Angeles. Tiene la palabra el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (desde la curul): Atención panistas farsantes, en el estado de Guanajuato, por cierto, gobierno panista, estamos hartos de la impunidad e injusticia.

Hago un llamado nacional para que llevemos los focos de atención de gobierno del estado de Guanajuato, debido a que el gobierno violador es de los derechos humanos. Hoy, se encuentra libre un diputado electo del PAN, Jorge Alberto Romero, ya que la Fiscalía general del estado de Guanajuato reclasificó el delito de violación espuria a abuso sexual.

¿Qué significa esto? Impunidad, corrupción, injusticia, víctimas, indignación. Con voz firme les digo a las víctimas sobrevivientes de la violación sexual, por parte del diputado panista, que no están solas.

Hoy, alzamos la voz ante el gobierno panista perpetrador de violencia y cómplice de la injusticia, no permitiremos más que su gobierno, las y los guanajuatenses decimos basta. Muchas gracias por su atención panistas farsantes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ortega Fonseca. Tiene la palabra el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Presidenta, hablaré de la intensión de imponer un derecho de piso en la Ciudad de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado. Pido respeto al diputado orador, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. Claudia Sheinbaum anunció en su propuesta para el Paquete Económico cobrar el 2 por ciento de impuesto a las ventas, repartos y entregas a través de aplicaciones electrónicas de alimentos y mercancías. Con esto, el gobierno capitalino pretende cobrar al más puro estilo de la delincuencia organizada, un derecho de piso. Y, en específico, a los repartidores...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado. Pido respeto a los diputados y diputadas, por favor, para que pueda proseguir el orador.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Este derecho de piso que se pretende imponer a los repartidores es por utilizar la vía pública, las calles y la infraestructura de la metrópoli, para ejercer su trabajo y obtener ganancias. Vaya barbaridad de la jefa de gobierno. Fiel a la filosofía de Antonio López de Santa Anna, Claudia Sheinbaum pretende cobrar este impuesto por usar las calles. Con esto, las plataformas incrementarán sus costos y se verán afectados los usuarios y los consumidores finales. El gobierno de la Ciudad tiene un afán meramente recaudatorio...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Con la única intención de hacer el cochinito para la campaña presidencial. A nombre de los consumidores y repartidores...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): ... le digo a la jefa de gobierno, si no les dan, no les quiten.  No al derecho de piso en la Ciudad de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Téllez Hernández. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Muchas gracias. Justamente en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Guanajuato, el fiscal Carlos Zamarripa reclasificó el delito para poder dejar libre a su amigo, al amigo del gobernador, al amigo del presidente del PAN, al amigo del vicepresidente Santiago Creel y al amigo de todos ustedes, compañeros diputados del PAN, porque en el PAN sí hay impunidad.

Y déjenme decirles que hoy María José, una de las víctimas de Jorge Romero hizo llegar un audio, para que les quede claro.

Audio: como saben, el pasado 26 de noviembre hice público que fui víctima de una agresión sexual por parte de Jorge Romero Vázquez. Y la razón por la que lo hice fue porque ese día Jorge quedó en libertad por la denuncia de Virginia... al reclasificarse el delito de violación espuria a agresión sexual.

En estos días me he dado cuenta de la manera en la que actúa la Fiscalía de Guanajuato y pienso que es triste cómo es más importante proteger a los delincuentes que a las víctimas porque tienen más cosas qué ofrecerle a nuestro querido estado, que se hace llamar grandeza de México.

El día de ayer nuestro gobernador Diego... acusó a Morena por politizar este caso. Yo quiero decirle al gobernador que entonces sí es triste que tengamos que buscar ser escuchadas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Emmanuel, por favor.

Audio: ... porque... en el estado prefieren proteger a los agresores. A mí no me han buscado de la Secretaría de Gobierno para...

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Es más largo el audio, únicamente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Emmanuel.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): ... quiero solicitarle, compañera presidenta, un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género, como en el caso de María José y de Regina. En Morena no solapamos a los delincuentes, estamos a favor de las mujeres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado Triana? Diputado Lixa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Con mucho respeto, presidenta, los diputados y las diputadas del Partido Acción Nacional hemos escuchado todos los planteamientos que han hecho distintos grupos parlamentarios, independientemente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No es una moción de orden, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Sí, a ver, si me permite.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, sonido a la curul del diputado Lixa, por favor.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Si me permite redondear para explicar al punto al que voy.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Sin embargo, cuando un diputado o diputada del PAN hace uso de la voz, como es en este momento, la educación que muestran de no permitir que un orador del PAN hable, me parece totalmente lamentable.

Segundo. El tiempo, presidenta, que se ha concedido adicional al diputado anterior, me parece lamentable.

Y concluyo, presidenta. A pesar de que este no es un debate y no tenemos la oportunidad de fijar postura, lo decimos claro: ningún agresor sexual debe ser solapado por ningún partido político, incluyendo al PAN. Y Félix Salgado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, acabó la moción de orden.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): ...sigue en las filas de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada... Les pido a los diputados y diputadas que permitan podamos seguir con la sesión en orden, como lo hemos venido haciendo, respetando los turnos de cada uno de los diputados de las diferentes bancadas. Muchas gracias.

Tiene la palabra la diputada María del Rosario Reyes Silva... ¿Quién? ¿Quién pide la palabra, perdón? Hay muchas manos levantadas. El diputado Leonel Godoy, adelante, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Solamente para recordar, respetuosamente, que el orador nuestro Emmanuel Reyes pidió un minuto de silencio por las víctimas de agresiones sexuales en el país y creemos que es procedente, le pedimos que se conceda.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si gusta al final de los oradores que tenemos en la lista, con gusto lo podemos otorgar. Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena, adelante.

La diputada María del Rosario Reyes Silva (desde la curul): Con el permiso de la Presidencia. La noche del 28 de septiembre de este año, el ex candidato de Morena a diputado local por el distrito 26, Bernabe Vázquez Morales, sufrió un atentado y fue herido de bala, en la cabecera municipal de Acatepec, Montaña Baja, correspondiente al distrito 06.

El pasado 7 de diciembre, aproximadamente a las 2:40 de la tarde, en la comunidad de Loma Bonita del municipio de Acatepec, Guerrero, fue incendiada la casa de sus papás, dos adultos mayores de 87 años, razón por la cual hago un llamado a las autoridades y los invito a profundizar en acciones de investigación, con el fin de encontrar a los responsables de tan lamentables hechos.

Se deben tomar en serio estos actos de violencia política para poder dar justicia y aprovecho para reiterar que la cuarta transformación no comparte ningún acto de violencia. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Reyes Silva. Tiene la palabra la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (desde la curul): Gracias, presidenta, con su venia. El día de hoy quiero hacer un llamado de manera respetuosa debido a que muchos ciudadanos, incluida yo, quedamos atrapados dentro del municipio sin la posibilidad de movilidad. Esto es un llamado respetuoso a las autoridades y ciudadanos en general, por los bloqueos suscitados el día de ayer en el municipio de Ecatepec, pues obstruyeron los accesos de la vía Morelos, la avenida Primero de Mayo, la autopista México-Pachuca, por casi 10 horas, afectando el flujo vial, impidiendo que decenas de ciudadanos llegaran o llegáramos a nuestros destinos, bloqueando el paso de todos los usuarios de casetas, provenientes de estados del norte, afectando el tránsito, la economía y la movilidad, misma a la que todos tenemos derecho.

Las implicaciones de este tipo de manifestaciones van más allá de cerrar el paso, ya que nos afecta a todos por igual. Por ello los invito a conciliar diferencias, a llegar a acuerdos, a consensos y a diálogos, porque como dice Eduard Punset: “Hasta las bacterias funcionan por consenso, o no funcionan.” Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alma Delia Navarrete. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Gracias, diputada presidente. Pensé que la diputada Zavala y las varias voces paniaguadas iban a condenar el hecho cobarde del diputado Jorge Herrera de drogar y violar a dos mujeres. Y no solo no lo hicieron, sino vienen a intrigar contra nuestro gobierno planteando que quiere desaparecer un jardín botánico que es falso.

A mí me parece que ni un solo legislador o legisladora debería convalidar una agresión sexual tan grave como una violación que hizo el diputado federal electo Jorge Herrera, es gravísimo, es... Jorge Romero, es gravísimo, es inaceptable, es condenable, y solo en una moción de orden se refirieron a este tema.

Mi intervención era sobre otro punto que quería compartir, pero dada la ligereza con que intervino la bancada de Acción Nacional, he querido ratificar mi condena a esta brutal agresión a dos mujeres en Guanajuato por el diputado Jorge Romero. Tiempo de que abran la boca en contra de las violaciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado Gerardo Fernández Noroña. Se concede el minuto de silencio solicitado por el diputado Reyes Carmona. Adelante.

(Minuto de silencio)

Muchas gracias diputadas, diputados, pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (16:55 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima, que tendrá lugar el martes 14 de diciembre de 2021, en modalidad semipresencial, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o----