Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 9 de febrero de 2022

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputada y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Cámara de Senadores, con devolución de decretos y minutas; de la Consejería Jurídica de Oaxaca, contestación a punto de acuerdo; de la Secretaría de Bienestar y del Inai, con informes; de la Secretaría del Trabajo, con solicitud al Congreso de la Unión

Efeméride, con motivo del Aniversario de la Decena Trágica

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Arturo Bonifacio de la Garza Garza, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Consuelo María del Carmen Navarrete Navarro, PVEM

Jaime Bueno Zertuche, PRI

Ignacio Loyola Vera, PAN

Miguel Torruco Garza, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de capacitación política y perspectiva de género

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

María Elena Limón García, PMC

Margarita García García, PT

Montserrat Alicia Arcos Velázquez, PRI

Paulina Rubio Fernández, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 308 del Código Civil Federal

Rosangela Amairany Peña Escalante, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley de Educación Naval

Jaime Martínez López, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción XV del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Votación en lo general y lo particular

Por el que se deroga la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Paloma Sánchez Ramos, PRI

Minuto de silencio por los fallecimientos de representantes de medios de comunicación

Votación en lo general y lo particular

Minuto de silencio por el fallecimiento del activista Antonio Vital Galicia

Acuerdo de la Junta, por el que se adicionan foros de parlamento abierto de la reforma energética

Iniciativas

Alma Delia Navarrete Rivera, Morena

Noemi Berenice Luna Ayala, PAN

Lorena Piñón Rivera, PRI

Luis Arturo González Cruz, PVEM

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

Vicente Alberto Onofre Vázquez, Morena

Socorro Irma Andazola Gómez, Morena

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, PAN

Cynthia Iliana López Castro, PRI

Martha Barajas García, Morena

Víctor Manuel Pérez Díaz, PAN

Karla María Rabelo Estrada, Morena

Sonia Rocha Acosta, PAN

Carlos Sánchez Barrios, Morena

Aleida Alavez Ruiz, Morena

Agenda política

Comentarios relativos a la “Convocatoria de revocación de Mandato”

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Salvador Caro Cabrera, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM

Eduardo Zarzosa Sánchez, PRI

Jorge Triana Tena, PAN

Marcos Rosendo Medina Filigrana y Sandra Simey Olvera Bautista

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy buenos días a todas y todos los presentes integrantes de esta soberanía. Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señor presidente se tienen registrados 447 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (11:42 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 9 de febrero de 2022, en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Proceda la Secretaría a dar lectura a las medidas de prevención ante el contagio de Covid-19. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Doy lectura a las medidas de prevención ante el contagio de Covid-19. Se recomienda utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. Se dispensa la lectura correspondiente. Igualmente, en votación económica pido a la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política por los que comunican cambios de integrantes de comisiones que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De enterado y comuníquese.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Se recibieron de los diputados Jorge Arturo Espadas Galván, Jorge Álvarez Máynez y Paloma Sánchez Ramos, solicitudes para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor la Secretaría.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: La Cámara de Senadores devuelve para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional, los siguientes expedientes que contienen:

1. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de medicina tradicional y complementaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Salud para su dictamen correspondiente.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: 2. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía para su dictamen correspondiente.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: 3. Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana para su dictamen correspondiente.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: 4. Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX al artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su dictamen correspondiente.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: 5. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Educación para su dictamen correspondiente.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca contestación a punto de acuerdo aprobada por la Cámara de Diputados para las herramientas digitales, con la finalidad de garantizar los derechos a la educación y a la salud.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Educación para su conocimiento.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió de la Secretaría de Bienestar el cuarto informe trimestral que contiene la planeación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Bienestar para su conocimiento.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el informe de labores correspondiente al año 2021.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, acuerdo aprobado por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, por el que solicita al Congreso de la Unión a realizar la modificación del artículo quinto transitorio del decreto del primero de mayo de 2019, con el fin de prorrogar el plazo de inicio de funciones de las instituciones laborales locales en las entidades federativas de la tercera etapa al 3 de octubre de 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12 y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para su dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: 2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para su dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para su dictamen correspondiente.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: 4. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen correspondiente.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: 5. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para su dictamen correspondiente.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasaremos al segundo punto del orden del día, que es efemérides. Es la efeméride relativa a la Decena Trágica del 9 de febrero de 1913. Para hablar sobre este tema de la efeméride correspondiente se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios hasta por tres minutos en el orden creciente. En consecuencia, tiene la palabra el primer orador, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputado Castañeda.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Buenos días, diputadas, diputados. Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: El 9 de febrero de 1913 dio inicio uno de los episodios más violentos y lamentables de nuestra historia, como respuestas a las políticas implementadas por el régimen maderista desde 1911.

Los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz se levantaron en armas para tomar, en primera instancia, el Palacio Nacional, capturar al presidente Madero y al secretario de Guerra, Ángel García Peña. Posteriormente, fue durante la Decena Trágica cuando se dieron las circunstancias adecuadas para que la acción contrarrevolucionaria actuara con éxito en prejuicio de los anhelos y de las conquistas de los precursores de la primera revolución social del siglo XX.

El éxito de los conspiradores en contra de la democracia fue apoyado por el gobierno norteamericano, al que disgustaba la política de Madero. Después de muchos días de enfrentamientos armados, la presión política se incrementó, pidiendo la renuncia de Madero y Pino Suárez.

El 18 de febrero de ese año se expidió el documento que acabó con este gobierno democrático electo, el Pacto de la Embajada negociada entre Victoriano Huerta y Félix Díaz, apoyado por el embajador norteamericano.

El resultado político de la Decena Trágica consistió en elevar interinamente al general Victoriano Huerta a la Presidencia de la República, desde lo cual puso poner otra vez en vigencia el ya abolido régimen de Porfirio Díaz.

Hoy, como en 1913, vemos amenazado el régimen democrático que las y los mexicanos hemos construido. Hoy observamos, día tras día, ataques y descalificaciones, estigmatizaciones en contra de periodistas, defensores de los derechos humanos, de instituciones educativas, como la UNAM, la UDG y el CIDE. Día tras día somos testigos de la construcción de un régimen autoritario que pretende revivir al partido de Estado y al presidencialismo caduco, que ataca sin piedad a los opositores, al INE, a los órganos autónomos y a todo aquel que pretenda socavar la omnipotencia del poder presidencial.

Diferir de un gobierno autoritario, totalitario, hoy es recibir amenazas, advertencias de riesgo inminente y peligro a la integridad física y moral de quien lo hace y de su familia.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD anunciamos: nunca daremos un paso atrás en la defensa de nuestra soberanía y de nuestra democracia. Realizaremos todas las acciones necesarias para consolidarla. Hoy como hace...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Castañeda le pido que concluya, por favor.

El diputado   Marcelino Castañeda Navarrete: Termino. Hoy, como hace 109 años, el pueblo mexicano se levantará y defenderá a las instituciones que hemos construido. No permitiremos reformas que atenten en contra de las instituciones electorales o del medio ambiente. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Castañeda.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza, del Partido Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado De la Garza. Muy buenas tardes. Adelante, diputado De la Garza.

El diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza: Gracias, diputado presidente, con su permiso.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza: El día de hoy conmemoramos una época terrible en nuestra historia democrática. El 9 de febrero de 1913, un golpe de Estado contra Francisco I. Madero terminaría en tragedia nacional, con magnicidio, después de alrededor de 10 días de cruentos y constantes encuentros en la capital del país, hace más de un siglo, se consumó un golpe de Estado, días de persecución política y terror, por eso debemos de reflexionar sobre las enseñanzas del mismo.

La importancia que tienen los contrapesos dentro del gobierno y por qué es tan importante que el Ejército siempre sea una institución de respeto, sin volverse un actor político, y eso se le respeta.

Es por eso que en la bancada naranja hemos insistido tanto en fortalecer los contrapesos y en regresar al mando civil sobre la seguridad pública. Hoy mismo estamos presentando una iniciativa para fortalecer la autonomía de la Corte y con ello garantizar la división de poderes, debemos luchar contra la concentración absoluta del poder si queremos preservar la democracia.

El debilitamiento institucional que vivimos en este sexenio pone en riesgo las libertades de disenso y de expresión. Seguir pensando como lo hace el presidente, que la ley es un estorbo, que los amparos son críticas al gobierno, que la vida pública puede militarizarse, es un error que ya vivimos en este país.

Este gobierno parece no tener memoria, es contradictorio como siempre, voltean a ver al pasado echando culpas de sus males, pero nunca han tomado aprendizajes para el bien de la población. El uso selectivo de la historia, el abuso de las Fuerzas Armadas y la idea de concentrar el poder de manera absoluta son, sin duda alguna, amenazas que hoy debemos señalar como vigentes para nuestra democracia.

Necesitábamos reformas que no pongan nuestra democracia en riesgo, que hagan justicia a todas esas personas que lucharon por un México más justo hace más de cien años. Bien dice que, quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Pero en la bancada naranja más bien creemos que quien no aprende de su historia, está condenado a repetirla. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado De la Garza.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Fernando, perdón, diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. Adelante, diputado Fernández Noroña. Tiene usted la palabra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente. Se conoce como la decena trágica al último golpe de Estado que se ha perpetrado en nuestro país. Se planeó en la embajada de Estados Unidos. Ahí se complotó contra el gobierno por aclamación, elegido por el pueblo de México después de una revolución triunfante, donde tras décadas de dictadura el pueblo de México se levantó en armas para deponer al tirano.

Hoy, la prensa, cumple el mismo papel canalla que en 1913, golpeando, denostando, tergiversando, intrigando, faltando a la verdad de manera permanente y sistemática. Hoy, como en 1913, en la embajada de Estados Unidos ha sido financiada la oposición a través del señor equis junior. El mismo esquema que no ha sido exitoso por dos razones fundamentales.

La semana pasada tuvimos el honor de reunirnos con el compañero secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval –al que le deseo pronta recuperación, por cierto, está contagiado de Covid–, y nos planteaba con mucha tranquilidad, con mucha entereza y con mucho orgullo: el Ejército Mexicano es institucional, y no ha participado y no participará en ningún golpe de Estado, como sí ha sucedido en Centro y Sudamérica. Efectivamente, las Fuerzas Armadas han sido institucionales, a tal grado que inclusive a quien ha robado la Presidencia, como Carlos Salinas o Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, los reconocieron como comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

Y la segunda razón de por qué no ha fructificado una tragedia como la de 1913 es el enorme respaldo del pueblo de México al compañero presidente López Obrador, su comunicación constante y su entrega. Porque es cierto que el presidente Madero, confiando en que alguna vez el Estado de derecho se impondría, fue quedando aislado de la comunicación con el pueblo de México. Fue apresado en Palacio Nacional y, una vez que entregó su renuncia, fue cobardemente asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez.

Nunca más debemos tolerar que haya un golpe de Estado en nuestra patria. Y la oposición debe deponer su actitud golpista contra un gobierno democrático, popular y representativo, respetuoso de la libertad de expresión, a tal grado que injurian, tergiversan, intrigan, malinforman, distorsionan y, a pesar de eso, no tienen ninguna persecución ni ninguna implicación por su enorme irresponsabilidad.

Cierro planteando: Larga vida al presidente Madero, al vicepresidente Pino Suárez. Y larga vida a esa revolución, que hoy se ha materializado en la revolución sin violencia que es la cuarta transformación. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Fernández Noroña.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Consuelo María del Carmen Navarrete Navarro, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada Navarrete.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Sí, muchas gracias. Compañeras, compañeros diputados, hace más de 100 años la situación política en nuestro país se encontraba marcada por una serie de disputas, conspiraciones y revueltas que generaban conflictos e inestabilidad social.

En este marco tuvo lugar la efeméride que hoy conmemoramos. Se trata de una efeméride triste, pues hace referencia a un hecho bochornoso que nunca más se debe tener en nuestro país, como lo es un golpe de Estado para derrocar a una autoridad democráticamente electa por el pueblo.

El 9 de febrero de 1913 dio inicio la operación militar comandada por el usurpador Victoriano Huerta al frente de un grupo de traidores que se levantaron en armas en contra del gobierno del presidente Francisco I. Madero. A este episodio de la historia nacional se le conoce como la Decena Trágica, porque después de diez días de hostilidades culminó con los asesinatos del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, permitiendo con ello la llegada de Huerta al poder.

En 1911, después de encabezar el inicio del movimiento revolucionario de 1910, que agrupó a todos aquellos sectores sociales que se habían visto agraviados por el régimen porfirista, Madero fue electo presidente de la República y comentó su mandato el 6 de noviembre.

Lamentablemente, al poco tiempo de su ascenso a la máxima magistratura del país, su popularidad poco a poco se fue desvaneciendo debido a la imposibilidad de llevar cabo los cambios que demandaban varios de los grupos que participaron en el derrocamiento del régimen de Porfirio Díaz.

La posición de consolación adoptada por Madero con grupos porfiristas desalentó a quienes esperaban transformaciones radicales. Esto por muchos revolucionarios que se sintieron defraudados y traicionados por el gobierno de Madero, declarándole abiertamente su oposición durante los escasos meses que duró su gestión.

Madero enfrentó múltiples revueltas, sublevaciones, conspiraciones y rebeliones armadas, lo cual preparó el terreno para que sus enemigos, especialmente aquellos que representaban los más obscuros intereses unieran fuerzas y planearan su derrocamiento.

Así fue como víctimas de la traición y de la ambición de poder, el presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez pasaron sus últimos días de vida privados de la libertad en el Palacio Nacional, siendo trasladados el 22 de febrero de 1913 a la penitenciaria de Lecumberri, donde serían cobardemente asesinados por militares a fines al usurpador Huerta, que apenas unos días antes de la Decena Trágica había sido nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por el propio Madero.

Ese fue el más grande error de Madero, no haberse liberado de los personajes como Victoriano Huerta, Bernardo Reyes y Félix Díaz, militares adeptos al régimen que gobernó de manera titánica nuestro país por más de tres décadas y contra el cual se levantó en armas...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Navarrete, le pido, por favor, que concluya.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Concluyo, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Madero fue un buen hombre, un demócrata que luchó a favor de las libertades civiles y en contra de la opresión del pueblo. Desgraciadamente su nobleza y su buena fe fueron aprovechados por los personajes de la peor calidad moral y terminó costándole la vida. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Navarrete.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI, del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado Bueno, tiene usted la palabra.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Muy buenos días, compañeras, compañeros. Con el permiso de la Presidencia. Hace 109 años, el presidente de México, Francisco I. Madero estaría realizando la marcha desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional, escoltado por los valientes cadetes del Colegio Heroico Militar y, con ello, empieza aquel periodo de nuestra historia conocido como la Decena Trágica.

Se conoce como Decena Trágica al periodo de 10 días, del 9 de febrero al 19 de febrero de 1913, cuando el general Victoriano Huerta traicionó a las instituciones democráticas derrocando al gobierno federal, apresando y ejecutando al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

Ese golpe de Estado implicó la muerte de 500 militares y más de 5 mil civiles, como resultado de los enfrentamientos entre las fuerzas militares sublevadas y los heroicos cadetes del Colegio Militar que defendieron en todo momento al presidente Madero.

Los generales traidores fueron envalentonados por el entonces embajador norteamericano, Herny Lane Wilson, para tomar por la fuerza el gobierno de México. La vil acción de Huerta generó una revuelta popular que destruyó su régimen de temor y de tortura, siendo el contexto en el que brillaron los próceres de la Revolución Mexicana: Villa, Zapata, Obregón, por supuesto Venustiano Carranza y tantos otros que enfrentaron este régimen dictatorial y lo sustituyeron con una nueva Constitución, la de 1917.

La Decena Trágica marca un parteaguas en la historia de México, un antes, el de caudillos, y un México moderno que construyó instituciones, un Estado democrático de derecho. Las fuerzas que comandó Huerta fueron totalmente destruidas y un nuevo Ejército mexicano de simiente popular, compromiso social y el respeto institucional, se constituyó al amparo de la Constitución. Es decir, de espíritu social que aún hoy nos rige.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional invita a que esta soberanía guarde la memoria de los caídos que defendieron las instituciones en todo momento y que nunca se olvide que la dictadura solo se sostiene con el miedo y con la negación del otro.

La Decena Trágica es un recordatorio para nuestra nación, compañeras y compañeros, una lección de defensa de la democracia frente a una dictadura. Nos rebela el cuidado que siempre debemos de tener de mantener un perfecto equilibrio entre el poder y la salud de nuestras instituciones democráticas.

Hoy más que nunca, como nación vigilemos por los principios democráticos y la libertad de nuestra querida nación. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Bueno Zertuche, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Ignacio Loyola Vera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado Loyola. Tiene usted la palabra, diputado Loyola.

El diputado Ignacio Loyola Vera: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Ignacio Loyola Vera: “En un país gobernado por hombres perversos el vicio y el crimen son recompensados, y la virtud es perseguida”, Francisco I. Madero, hace más de 100 años. Como ya se ha mencionado el 9 de febrero de 1913, un golpe de Estado contra Francisco I. Madero termina en tragedia nacional.

Hoy que conmemoramos aquellas fechas es día oportuno para subrayar las tragedias del presente, causa de inmenso sufrimiento y dolor para toda la nación. Tragedia que vemos en cientos de miles de seres humanos asesinados en diversas regiones del país, con una política de complicidad gubernamental con el crimen organizado al optar por los por los balazos, por los abrazos y no balazos dejando a la población civil en estado de indefensión.

Tragedia por la muerte de cientos de miles de mexicanos derivados de una caótica y errática política sanitaria. Tragedia que se observa en el grave avance de los índices de pobreza cuando el gobierno derrocha miles de millones de pesos en obras faraónicas y en programas populistas absurdos que solo buscan ensalzar la raquítica figura del presidente de la República.

Tragedia viste en el sufrimiento y muerte de miles de niños mexicanos por falta de medicamentos contra el cáncer sean por omisión o por intención.

Tragedia que vemos en una permanente destrucción de nuestra economía cuando el titular del Poder Ejecutivo no gobierna por estar dedicado a sus presentaciones mañaneras en las que divide a la sociedad con sus señalamientos, repartición de culpas y mofas a diestra y siniestra.

Tragedia con la muerte de periodistas que hablan con la verdad. Si hoy conmemoramos aquella Decena Trágica en un país inmerso en una cotidiana plaga de tragedias. No podemos remediar nuestro trágico pasado y presente, pero sí podemos y sí debemos construir hoy las bases para dar un nuevo rostro a la nación, lo haremos como dijo Clouthier, con el gobierno, sin el gobierno o a pesar del gobierno.

Ni decenas ni sexenios trágicos esta Cámara está llamada a no ser Victoriano Huerta, nosotros nos debemos al pueblo, nuestra lealtad es con el pueblo de México. Llegó la hora de dejar el engaño y hablar con la verdad. Pongamos todos de nuestra parte para conseguirlo. Para edificar un México que tenga como sus pilares las instituciones democráticas y no los caprichos de una persona.

Es por eso que hoy convoco, como merecido homenaje a Francisco I. Madero, a que miremos lejos e imaginemos cómo podemos participar para cambiar el presente y futuro de este gran país, cuyo nombre aún nos estremeces. Su nombre, México. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Loyola Vera.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tenemos la última intervención en este tema del orden del día, efemérides, al diputado Miguel Torruco Garza, por parte del partido Morena. Adelante, diputado Torruco. Adelante, señor diputado.

El diputado Miguel Torruco Garza: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene usted la palabra.

El diputado Miguel Torruco Garza: En noviembre de 1911, tras unas elecciones ejemplares, Francisco I. Madero, Francisco Ignacio Madero fue electo presidente de la República. Su gobierno duró apenas 15 meses bajo la oposición de la Suprema Corte de Justicia, un Senado ampliamente porfirista y la antipatía del embajador Henry Lane Wilson.

Pero quien especialmente se enfocó en atacar constantemente al presidente Madero fue la prensa mexicana de aquel entonces.

La libertad de expresión, quien apenas había despertado, irónicamente se enfocó mediante caricaturas, burlas, ataques constantes a difamar al presidente Madero.

Gustavo, el hermando del mandatario decía: la prensa mordía la mano de quien le había quitado el bozal.

La triste realidad es que la prensa generó sentimiento continuo de agitación en la población mexicana, lo cual fomentó un ambiente favorable para el golpe militar que detonó el 9 de febrero de 1913. Así transcurrieron 10 días que se conocen como la Decena Trágica.

Manuel Mondragón y Félix Díaz encabezaron aquella sublevación, junto al traidor Victoriano Huera, el Chacal, así le decían, quien era en aquel entonces el general de Francisco Ignacio Madero.

El 18 de febrero Huerta consumaría su traición haciendo prisionero a Francisco Madero, después de una balacera en Palacio Nacional.

Madero y su vicepresidente Pino Suárez fueron obligados a renunciar y Huerta consumaría así aquel golpe de Estado militar el 19 de febrero de 1913. Dos días más tarde, el 22 de febrero, Francisco Ignacio Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados a manos del mayor Cárdenas a las afueras de la Penitenciaría de Lecumberri.

Se le atribuye a Napoleón Bonaparte una frase histórica que dice: quien no conoce su historia está condenado a repetirla.

Ciento nueve años después del asesinato de Francisco Ignacio Madero, algunos miembros de la prensa mexicana, algunos, atacan constantemente al presidente Andrés Manuel López Obrador, día tras día intentan derrocarlo mediáticamente, con calumnias y noticias falsas.

Desde los tiempos de Madero no se había visto un ataque tan constante y persistente por parte de la prensa mexicana hacia un mandatario. La oposición, ojo, la oposición heredera del porfirismo y cínica, que hoy recurre a las mentiras y se humillan traicionando a su propia patria respaldándose con los extranjeros, tal cual y como lo hicieron Félix Díaz y Manuel Mondragón con el embajador Henry Lane Wilson.

Hoy esa oposición cínica busca el intervencionismo recurriendo a la Organización de los Estados Americanos, la gran diferencia que hay entre el presidente Madero y Andrés Manuel López Obrador es un respaldo popular de más del 70 por ciento de la población. Cuenta también con la lealtad de las Fuerzas Armadas y el Ejército Mexicano.

Somos más de 30 millones de mexicanas y mexicanos que estamos firmes en el proyecto de nación de la cuarta transformación. Somos una fuerza firme y constante que respalda al presidente electo a través de la revolución de las conciencias.

Concluyo, presidente, mencionándole y enviándole un mensaje al Poder Ejecutivo: señor presidente Andrés Manuel López Obrador, como representante popular, a nombre de millones de mexicanas y mexicanos, desde el Congreso de la Unión, a voz de la mayoría absoluta del parlamento mexicano le decimos, no está solo, presidente. No está solo, presidente. Viva la transformación democrática. Viva la prensa libre. Y viva Francisco Ignacio Madero. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Miguel Torruco por su intervención. Con esto damos por concluido el punto del orden del día de esta sesión, correspondiente a las efemérides.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 308 del Código Civil Federal;

2. De la Comisión de Marina, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley de Educación Naval;

3. De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XV del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de la publicidad. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes antes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, se autoriza. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato. Correcto. Continuamos con la lectura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se continúa con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de capacitación política y perspectiva de género.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, hasta por cinco minutos.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Gracias. Compañeras diputadas, compañeros diputados, es para mí hoy una responsabilidad y un orgullo posicionar esta iniciativa, este dictamen, que contiene una propuesta que ha sido siempre una bandera de las mujeres del Sol Azteca y que, en ningún momento ni en ninguna circunstancia vamos a renunciar a ella, que es el avance de los derechos políticos y electorales de las mujeres en este país.

La búsqueda del reconocimiento de los derechos políticos y electorales de las mujeres en México ha sido un largo transitar en la búsqueda de la democracia. Han pasado más de 100 años cuando en 1916 en el teatro Peón Contreras se escucharon los discursos de doña Elvia Carrillo Puerto y de la gran Hermila Galindo, exigiendo la igualdad de  derechos entre hombres y mujeres.

Después del Congreso feminista de Yucatán tuvieron que pasar más de 37 años para que hasta en 1953 a las mujeres se nos reconociera nuestro derecho a la ciudadanía y por ende, nuestro derecho a votar.

Y en 1954, por fin, por fin este Congreso tuvo la primera mujer diputada que fue doña Aurora Jiménez. Si bien es cierto, estos hechos fueron trascendentes, no significaron el ejercicio real de la igualdad sustantiva y la paridad real efectiva, debieron transcurrir      –escúchese bien– 67 años para que dejáramos de ser las famosas cuotas y que hoy este parlamento pueda contar con 250 mujeres y ojalá pudiésemos entender la responsabilidad que tenemos estas 250 mujeres para defender los derechos de los millones de mexicanas que somos el 50 más uno en este país.

Hemos logrado avanzar en derechos políticos y electorales, pero parece que cuando más avanzamos hay nuevas formas de discriminación, y hoy estoy segura y puedo prendar mi palabra de decir que en este Congreso hay 250 historias de discriminación por el simple hecho de querer participar en la política y por el simple hecho de ser mujeres.

Hoy hay historias como el de Martha López Sántiz, síndica de San Juan Cancuc que, por el simple hecho de ser mujer, no pudo ejercer el cargo de síndica en Chiapas, o como el de Alma Barragán, de Movimiento Ciudadano, que fue asesinada por ser mujer y por querer participar en la vida política de este país, pero no fue la única, hay muchas mujeres que fueron asesinadas por el simple, simple hecho de ser mujer y de tener una aspiración de ejercer sus derechos políticos y electorales.

Aún nos falta un gran camino para recorrer y eliminar las brechas de desigualdad. Es por lo que hoy es indispensable entender que se tiene que mejorar el sistema normativo y esta iniciativa da grandes pasos para que las mujeres podamos ejercer de manera libre nuestros derechos políticos-electorales.

La trascendencia de este dictamen es que establece que se debe de destinar anualmente entre el 10 y el 10 por ciento del financiamiento público del ordinario que ejercen los partidos políticos para temas de género. Constituye un eje fundamental para la erradicación de la violencia política en razón de género y que las mujeres que participamos en la vida política y pública de este país podamos eliminar esos pisos pegajosos y esos techos de cristal que nos impiden seguir participando y seguir avanzando en la vida política.

En esta reforma también se establece que la Comisión de Fiscalización del INE pueda revisar de manera exhaustiva el financiamiento referido. Y que se escuche bien, y que se escuche fuerte, y que se escuche claro, las mujeres no quereos mandiles, ni queremos flores. Las mujeres lo que necesitamos es capacitación efectiva. Necesitamos foros de discusión. Necesitamos capacitación en política económica. Lo que queremos son liderazgos efectivos. Que las mujeres que estén ocupando cargos públicos y políticos estén lo suficientemente capacitadas para la representación que ocupan.

Es por eso, que las mujeres que hoy defendemos a las mujeres y que luchamos por México, queremos un México más justo, más equitativo y más igualitario. Desde el sol azteca lo único que exigimos es igualdad sustantiva y paridad de todo, y ya. Muchas gracias. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Espinosa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada María Elena Limón García. Adelante, diputada. Adelante, diputada Limón.

La diputada María Elena Limón García: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada María Elena Limón García: No estudio más para saber más, sino para ignorar menos. Sor Juan Inés de la Cruz. Qué gusto acudir a esta Cámara, a nombre de mi grupo parlamentario, a posicionarme sobre el dictamen que busca respaldar con recurso la promoción política de la mujer en todos los partidos políticos.

Esta iniciativa se presentó hace casi tres años por una diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle. También felicito a la Comisión de Gobernación y Población de esta legislatura, de la cual soy integrante, le haya dado trámite y haya aprobado este dictamen.

Prácticamente todos los días hablamos de las desigualdades de género en esta tribuna. Todos sabemos que las condiciones de las mujeres no son iguales a las de los hombres en muchísimos sentidos de la vida pública y política. Pero la política es quizás una de las áreas en donde más hemos avanzado. Hoy tenemos representación paritaria en esta Cámara, y aunque falta nuestro acceso a la toma de decisiones, por lo menos estamos representadas en igual condición que la de los hombres.

Hoy tengo la oportunidad de hablar desde la máxima tribuna del país, siendo parte de una bancada que apuesta por la igualdad, que cree en las mujeres y nos apoya a participar en igualdad de circunstancias. Estoy consciente que mi participación en esta tribuna descansa sobre el legado de las legisladoras que me precedieron, descansa en las decisiones del Tribunal Electoral, que fueron garantizando que la paridad contara con condiciones reales para desarrollarse. Hoy es una realidad en la representación, pero lo cierto es que al interior de los partidos la igualdad sigue sin estar respaldada por recursos suficientes.

Celebro presentar esta votación al pleno, el dictamen que busca garantizar que todos los institutos políticos cuenten con un organismo responsable de la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Este organismo debe contar con una autonomía técnica y administrativa, y ejercerá un presupuesto de entre el 3 y el 10 por ciento del financiamiento público ordinario. Ya veremos cada partido qué porcentaje le da a las mujeres. Con esta iniciativa garantizaremos que todos los partidos políticos destinen recursos a la promoción política de la mujer, por medio de un organismo que gozará de autonomía técnica y presupuesto garantizado. Eso va a lograr que nunca más las mujeres dependamos de las cúpulas partidarias para poder desarrollarnos.

Con el voto de todas y todos ustedes hoy esta convicción de Movimiento Ciudadano puede ser una ley para que todos los partidos políticos garanticen nuestro derecho de participar en la política. La aprobación de esta ley será una muy buena noticia para las mujeres, pero también para las niñas que mañana querrán participar en la vida pública de su país. Esta ley será una barrera menos que tendrán que enfrentar. Los convoco a todas y todos a que voten y que seamos más libres las mujeres de ejercer el derecho de hacer política en nuestro país. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Limón García.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: De procedimiento, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Estoy observando que va haber tres intervenciones: una de Movimiento Ciudadano, una del PRI y una... alguien... PRD. Bajo el supuesto de que hubo tres legisladoras, legisladores que presentaron esta iniciativa, en el caso de Movimiento Ciudadano la diputada que la presentó ya no está en esta legislatura, entonces habla alguien de Movimiento Ciudadano.

Me parece que no corresponde con los acuerdos, como se establecieron. Por ello, no le doy más vueltas, el PT no quiere renunciar a su derecho de posicionarse en este tema. La coalición Juntos Haremos Historia ha promovido esta lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y, en este caso me parece relevante que nuestra fracción intervenga, como lo están haciendo tres fracciones parlamentarias. La solicitud es que se nos dé turno también para fijar posicionamiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Correcto, diputado Fernández Noroña. Le damos el uso de la palabra, al igual que a los demás grupos parlamentarios que deseen hacer uso de la tribuna, para poder resguardar el principio de equidad en el tiempo y en las intervenciones. Adelante.

Registro, igualmente, la participación del Partido Acción Nacional. En representación hará uso de la voz la diputada Paulina Rubio. La Presidencia está atenta para dar uso de la palabra a la representación del Partido del Trabajo. Adelante, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: La diputada Margarita García, por parte del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra. Adelante, diputada García.

La diputada Margarita García García: Muchas gracias. Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Margarita García García: Pueblo de México, compañeras y compañeros, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y en esta iniciativa que las compañeras suscriben, la cual la bancada del Partido del Trabajo y la Coalición Juntas Haremos Historia también nos adherimos a esta propuesta, por supuesto, porque las mujeres tenemos mucho que hablar y mucho que decir.

Y hoy, quienes proponen me da alegría, me da gusto, pero falta mucho por hacer en la realidad, en los hechos y que esto no se quede en el escritorio, porque el voto de la mujer, efectivamente, anteriormente y sigue siendo un problema en las comunidades más alejadas, en los estados inclusive donde el voto de la mujer para que ocupe los espacios ha sido una lucha constante de todas y de todos y que en esta ocasión no puede darse y no puede venir a quererse seguir dando en los partidos políticos solamente que hoy están fuera de y que la Coalición Juntos Haremos Historia hemos muchas mujeres y que hoy lo vemos aquí en este parlamento, donde hay la equidad, pero que ha sido una lucha.

Pero sí tenemos que ir señalando cómo la mujer ha sido discriminada. Vemos casos de Oaxaca donde se les dejan a las mujeres en los municipios, en las regidurías, donde los municipios más duros para ganarlos las mujeres, ahí se les manda a las mujeres.

Donde vemos en los estados, por supuesto, y quiero decir también y aprovecho en mi estado de Oaxaca, hoy la mujer, una mujer que quiere gobernar Oaxaca pues está en la pelea y es ahí donde las mujeres tenemos que ser congruentes, donde las mujeres tenemos que ir en los hechos para acompañar, para que esa sororidad para las mujeres realmente sea un hecho y no solamente quede en discursos, no solamente quede en las iniciativas y que no seamos vigilantes para todas nuestras mujeres, las mujeres indígenas que todavía no tienen voz y que recurren a las diferentes instancias y que no son tomadas en cuenta.

Por eso es bien importante hacer esa historia, hacer esa reflexión para que las mujeres que hoy estamos en estos espacios donde mujeres y hombres creyeron en nosotras, sigamos legislando y sigamos haciendo esta gran concientización que se requiere y que se requiere desde la casa, desde nuestro hogar para que nuestros hijos, para que nuestras hijas estén conscientes de, hoy del papel que debe jugar la mujer y que no se siga viendo como que a las mujeres nos mandan a los lugares más complicados y más difíciles y que se vea como un favor el que la mujer tiene el derecho a ese voto, y que ese voto lo hemos luchado todas y todos los ciudadanos y ciudadanas, pero principalmente a las mujeres que les ha costado vidas, que nos ha costado encarcelamiento por estar en esa lucha del voto para que las mujeres sigamos dentro de la política.

Yo considero que, si hacemos una encuesta hacia las mujeres, de cómo hemos sido discriminadas, habría una infinidad de voces de mujeres que todavía no tienen voz desde las comunidades, desde los diferentes espacios y que piden a gritos que una legisladora, que un legislador o que las representaciones de las diferentes instancias de las mujeres en los estados realmente sean visibles y que no se proponga solamente por cumplir con los números o con la equidad que nosotros hemos estado peleando.

Por eso, en la bancada del Partido del Trabajo quisimos dejar también constancia de que en la bancada por supuesto que estamos a favor del derecho al voto de la mujer y que estamos también en ese derecho de la equidad de género. Es cuanto, diputadas y diputados. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Margarita García, por su intervención. Seguimos en turno con... el diputado Leonel Godoy. ¿con qué objeto, señor diputado?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señor presidente. De procedimiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): El acuerdo de hoy en la mañana de la Junta de Coordinación Política es de que subiera un proponente. Ya se presentó por Movimiento Ciudadano, el PRI y el PRD una intervención, cuando era un solo orador, y por eso el diputado Gerardo Fernández Noroña protestó y planteó que subiera una de su partido, del Partido del Trabajo.

Yo lo que quisiera plantear a la Mesa Directiva es que regresáramos al acuerdo, porque si no vamos a llegar al absurdo de que mañana el primer dictamen son cuatro partidos los que presentaron la iniciativa con esta dinámica que se instaló, que hizo hoy la Mesa Directiva tendrían que hablar esos cuatro. Yo creo que debemos regresar al espíritu de que hable un proponente y entonces que se cumpla ese acuerdo que fue lo que se resolvió hoy en la mañana, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Leonel Godoy. Diputado Triana, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Igualmente, de procedimiento, diputado presidente. Creo que la solicitud que se hace es oportuna, solamente que tendría que aplicar esta para la siguiente oportunidad donde se preste, porque ahorita ya subió el Partido del Trabajo y se rompió el orden establecido que se tenía previamente. Por lo tanto, es oportuno, pero tendría que aplicarse para la siguiente. Nada más dejarlo como precedente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Triana. Esta Presidencia aceptó la propuesta del diputado Fernández Noroña en aras de una equidad en el uso del tiempo en la tribuna y se hizo por dos motivos. El primero de ellos, porque justamente una de las proponentes fue de la legislatura pasada como aquí se informó y por lo tanto quien tuvo el uso de la voz no era proponente originaria. En consecuencia, tomamos esa decisión y me parece correcto que si se toma para un grupo parlamentario deba de extenderse al resto de los grupos.

Y, con mucho gusto, diputado Godoy, tomaré esto en cuenta y lo llevaré a la Mesa, de tal suerte que para las próximas intervenciones en las distintas iniciativas y dictámenes se revise por parte de este pleno se cumpla estrictamente con lo ya acordado. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, tiene el uso de la palabra la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada Arcos.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea hoy es un día histórico, hoy venimos a esta tribuna a refrendar nuestro compromiso con la democracia paritaria y la vida interna de los partidos políticos que aquí se representan.

Con este dictamen de la Comisión de Gobernación estamos agrupando tres iniciativas presentadas en la legislatura pasada, que se mostraron como pieza clave para el desarrollo de la vida política de México.

Gracias a ellas estamos por aprobar reformas de ley a la Ley General de Procedimientos Electorales. A la Ley General de Partidos Políticos, con el fin de garantizar la continuidad de la trayectoria de las garantías políticas de nosotras las mujeres.

Al respecto, existen dos grandes cambios en la legislación. El primero tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones y los árbitros electorales. A partir de hoy, todos los partidos políticos nacionales deberán de contar con un órgano interno que garantice la perspectiva de género y que influya directamente en la toma de decisiones.

Lo anterior, respaldado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y de los mismos partidos, en una sinergia para hacer pública y transparente la aplicación de los recursos que se le otorgan a los partidos políticos en equidad y con igualdad.

El segundo cambio, el más trascendente, es para que desde el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos se amplíe el margen de oportunidad que tienen todos los partidos para destinar recursos, para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Iniciativa de la diputada Erika Sánchez, orgullosamente priista.

Este asunto de los porcentajes ha tenido una evolución histórica y constante en los últimos años. Sobre todo, si entendemos que más que una cuota porcentual es una política pública para lograr equidad en el ejercicio de los derechos políticos de todas las mexicanas.

En esta acción afirmativa se introdujo por primera vez el porcentaje para destinar en el 2008 el 2 por ciento de los recursos de los partidos a la capacitación de las mujeres.

Como uno de los resultados en el 2009, en la LXI Legislatura se logró que una de cada cuatro legisladores fuera mujer, un gran logro para ese momento. Sin embargo, he de destacar que fue un gobierno priista, por cierto, del que se habla mucho y el último a nivel nacional, el que consagró la paridad de género en nuestro país, en la Constitución.

Hoy, la celebramos en esta Cámara con una paridad perfecta de 250 legisladoras y 250 legisladores. En 2014 se amplió el margen al 3 por ciento y se consolidó esta herramienta como política nacional.

Por ello, este cambio permite que hoy pasemos del 3 al 10 por ciento del financiamiento público destinado para nosotras las mujeres. Es esencial, también, que en el ejercicio se realicen los ajustes a las leyes electorales.

Esta información, como también se prevé en la reforma, deberá de ser pública y transparente por todos los partidos políticos. En el pasado lamentablemente algunos partidos políticos tropezaron con la mala distribución del dinero y se han generado vicios en el ejercicio de las instituciones partidistas, afectando directamente a las mujeres.

Sin embargo, en contraste, en el PRI se ha ejecutado de manera transparente y bajo el liderazgo de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano. Hemos elevado, incluso, el nivel de capacitación haciendo alianza con la máxima casa de estudios de la UNAM para nuestra Escuela Nacional de Mujeres Priistas.

Compañeras y compañeros, el dinero de nuestros partidos es parte de lo que define ideológicamente, visibiliza nuestras prioridades y nos consolida fuertemente hacia una democracia paritaria. Estas acciones que se aprueban hoy son señal institucional de la trayectoria y la lucha histórica que hemos venido dando las mujeres por defender nuestros derechos.

En el PRI de Alejandro Moreno, más de 50 mil mujeres nos hemos capacitado en los últimos dos años. Las mujeres debemos de ser un factor sustantivo para la toma de decisiones, la representación política y el compromiso con la gente que representamos. Celebramos hoy la aprobación de este dictamen y el compromiso de todas las fuerzas políticas aquí representadas para sacarlo adelante.

Las mujeres debemos de seguir trabajando unidas, muy unidas. Este es nuestro tiempo. Nos hemos preparado para que en este tiempo las mujeres podamos ser protagonistas de la vida política de México. Estoy segura que lo sabremos hacer, desde esta Cámara de Diputados, en unidad, pero, también en sororidad. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Arcos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Paulina Rubio. Adelante, diputada Rubio, tiene usted la palabra.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Muchísimas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada Rubio.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias a todas y a todos. El día de hoy subimos a esta tribuna únicamente para manifestar que Acción Nacional se congratula y acompaña a este dictamen, como lo hicimos desde la comisión, porque si bien esta es una iniciativa de muchas, este es un logro de todas y todos.

Este dictamen que hoy votamos, y que de verdad me da gusto escuchar la unidad de las voces, significa consolidar algo que propiamente en Acción Nacional ya existía y el propio dictamen lo dice.

Acción Nacional cuenta con promoción política de la mujer desde hace muchos años. Acción Nacional incluyó a sus mujeres a hacer política desde sus inicios, en 1939. Basta citar nombres de mujeres tan extraordinarias, como Lidia Torres, Eugenia Mass de Rodríguez, Elodia Delgado, María Elena Sodi de Pallares, entre muchas otras, que han hecho historia en la vida de Acción Nacional.

Lo cierto es que para la participación política de las mujeres resulta todo un reto y hay que generar día a día soluciones. Si bien este dictamen significa el avance para no toparnos con el 3 por ciento del presupuesto y poder seguir capacitando a las mujeres hasta con la participación presupuestaria de un 10 por ciento, lo cierto es que las mujeres necesitamos todos los días de capacitación constante, porque la seguridad de la participación política de las mujeres se va a dar solo en la medida en la que todas nos sintamos respaldadas y seguras de lo que estamos haciendo.

Y cada vez que hablo de la participación política de las mujeres, me gusta dejar constancia de que, no significa que todas tengamos que estar en la Cámara de Diputados, que no significa que todas tengamos que ser presidentas municipales, que no significa que todas tengamos que ser regidoras. Significa que la incidencia de las mujeres en la participación pública se da desde cualquier ámbito de la vida pública, desde el mercado, desde las escuelas, desde las iglesias, desde nuestros grupos sociales. La mujer debe de incidir y debe de opinar en cualquier asunto que competa a decisiones públicas.

Es por ello que realmente aplaudimos el que hoy la capacitación quede en ley, el que hoy los partidos políticos vayan a estar obligados a destinar un recurso determinado.

Pero, ahora nos queda una segunda etapa, porque como bien lo decía, la participación política de las mujeres es como el Covid, siempre hay una variante distinta con la que tenemos que estar luchando. Y la verdad es que, en esta ocasión, con lo que tenemos que luchar, es contra que no se use ese porcentaje de manera simulada. Que las mujeres realmente exijamos que el dinero destinado para la capacitación de las propias mujeres sea utilizado para ello. Que seamos las primeras vigilantes, que seamos las primeras señalando cuando estos recursos son mal utilizados.

Ese es el tipo de sororidad que necesitamos entre las mujeres de todos los partidos, asegurarnos de que todos los días el recurso que se destina para estos nuevos entes en Ley de Promoción Política de la Mujer sean utilizados para formar mujeres, que un día utilicen un cargo público, o un día tomen una decisión, la decisión que quieran, pero que el país debe de tener la visión del otro 50 por ciento de la población. Es cuanto, muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Paulina Rubio. Se tiene por suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Consulte la Secretaría en votación... Me adelanté al trámite, una disculpa al pleno. Consulte la Secretaría en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), por favor, gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora sí. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Jasmine Bugarín, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Jasmine María Bugarín (desde la curul): Jasmine Bugarín, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto. Diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (desde la curul): María del Carmen Escudero Fabre, del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada. Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (desde la curul): Juan Carlos Muturino Manzanera, del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado. diputado. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Andrea Chávez Treviño, a favor del dictamen. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada. Diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (vía telemática): Ana Laura Bernal, del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Finalmente, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Partido Acción Nacional, también será a través de Zoom, ahí la estamos observando, diputada. Adelante.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (vía telemática): María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada Gutiérrez. Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Partido Acción Nacional.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Nora Elva Oranday Aguirre, Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien, diputada. Queda registrado su voto. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 480 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 480 votos a favor, 0 en contra, del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Intituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de capacitación política y perspectiva de género. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 308 del Código Civil Federal.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante. Adelante, diputada Peña Escalante, tiene usted la palabra.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Gracias. Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Compañeras y compañeros legisladores, antes de iniciar deseo recordar a nuestra colega diputada de la LXIV Legislatura Martha Patricia Ramírez Lucero, quien inspiró la iniciativa aprobada por la Comisión de Justicia y que ahora estamos discutiendo. Una legisladora que luchó siempre por las causas más sensibles de la sociedad, por la justicia, los derechos humanos y la igualdad de las personas. Este dictamen es muestra de ello.

Vivir en un México en el cual las niñas y los niños puedan hacer realidad sus sueños, en el que puedan desarrollarse en igualdad, vivir libres de violencia, estudiar y aspirar a un futuro mejor sí es posible. La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y se clave para salir de la pobreza. Sin embargo, los estereotipos de género han limitado el derecho a la educación de las niñas, ya que muchas veces se prioriza de sus pares masculinos sobre la de las niñas, condenándolas al ámbito doméstico y al trabajo de cuidados. Lo que, a su vez, no solo limita su derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino que además las condena a una vida de violencia y al matrimonio precoz e incluso infantil. Esta discriminación por género es una de las más normalizadas. Es visible desde acciones simples y cotidianas, como en la asignación de tareas domésticas e inclusive en la limitación respecto a los juguetes y juegos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, las mujeres reportaron una mayor participación en las labores del hogar que los hombres. Solo para que se den una idea, las mujeres, las niñas y las adolescentes en México destinan 71 por ciento de las horas en labores de cuidado no remuneradas. De manera que por cada hora que aporta un hombre a estas actividades, las mujeres aportan casi 3.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, es prioritario garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y a las niñas.

Para ello, necesitamos adoptar políticas, estrategias y medidas para afrontar y reducir los obstáculos que impiden el desarrollo pleno de las niñas, así como reformar la legislación que fomenta los estereotipos e impide la igualdad sustantiva.

Actualmente el artículo 308 del Código Civil Federal prevé que los alimentos comprenden la educación del beneficiario hasta obtener un arte, oficio o profesión adecuados a su sexo. Sí, adecuados a su sexo, lo que contraviene el artículo 1o. constitucional, así como los instrumentos internacionales en materia de igualdad y no discriminación de los que el Estado mexicano es parte.

Vulnera el derecho a la igualdad, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad, y limita la educación de las niñas y niños con base a lo estereotipos y roles socialmente asignados.

De ahí la relevancia del dictamen de la Comisión de Justicia que actualmente se discute, pues propone eliminar los factores que incentivan la discriminación y menoscaban el libre desarrollo de la personalidad de los niños y niñas.

Compañeras y compañeros, los invito a votar a favor de esta propuesta de reforma, a votar a favor de un México más justo e igualitario, en el que cada niña y cada niño pueda estudiar y desarrollarse sin ser limitado por su género. A votar a favor de que sus sueños no sean coartados por los roles y prejuicios sociales, de que la educación sea una prioridad en la que la única limitante sea el tamaño de sus legítimas aspiraciones. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada, por su intervención. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedamos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Jasmine Bugarín, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Jasmine María Bugarín (desde la curul):  Jasmine Bugarín, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto. Diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Partido Acción Nacional.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (desde la curul): María del Carmen Escudero Fabre, del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada. Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (desde la curul): Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputado. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada. Diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (vía telemática): Ana Bernal, del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada Bernal. Diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, igualmente por Zoom. Adelante. Del Partido Acción Nacional.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (vía telemática): María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo de Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada Gutiérrez. Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Partido Acción Nacional.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Del Partido Acción Nacional, Nora Elva Oranday Aguirre, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada Oranday. Diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Partido del Trabajo. Adelante, diputado. Está por Zoom. Adelante. Yo creo que no nos está escuchando. Por favor abra su micrófono, diputado, porque no lo estamos escuchando.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Queda registrado su voto, diputado Moreno, queda registrado su voto. Finalmente tenemos inscrito para la votación, al diputado Carlos López Guadarrama, del Partido Morena. Adelante, diputado, Guadarrama.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Sí, muchas gracias. Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputado Guadarrama, y con esto terminamos la votación. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente se emitieron 482 votos en pro y 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 482 votos a favor, 0 en contra. El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 308 del Código Civil Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Marina con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley de Educación Naval.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Al respecto, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jaime Martínez López. Adelante, diputado Martínez López.

El diputado Jaime Martínez López: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputado Martínez López.

El diputado Jaime Martínez López: Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que hoy se presenta de la Comisión de Marina es un trabajo conjunto el cual tuvo su origen en la iniciativa presentada por la diputada Valles Sampedro, de la LXIV Legislatura.

El dictamen incorpora los objetivos del sistema educativo naval previstos en la ley, la formación intercultural con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Esta reforma armoniza la Ley de Educación Naval a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que nuestro país es parte en materia de derechos humanos.

La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas que desciende de poblaciones que habitaban nuestro territorio, antes de la colonización, y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas, de acuerdo al artículo 2o. constitucional.

La interculturalidad se refiere al proceso de comunicación e interacción entre personas, en donde una persona o un grupo no puede estar por encima de otros. Se trata de una interacción entre dos o más culturas de manera horizontal y con una sola sinergia.

La interculturalidad se sostiene en el reconocimiento del uno hacia el otro y funciona bajo los principios de respeto a la identidad y derecho de los pueblos, de la no imposición y del principio de ciudadanía. Así, coexisten en nuestro país 68 pueblos indígenas, con una población de poco más de 11 millones de habitantes que conviven entre sus raíces antiguas y la modernidad.

Reconociendo la interculturalidad como un valor, es importante mencionar que este Congreso aprobó reformas al artículo 3o. constitucional para incluir el derecho de los pueblos y de las comunidades indígenas a la educación intercultural.

Con estas reformas se amplían los bienes jurídicos que tutelan el texto fundamental, incluyendo la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural, así como el respeto a las diferencias. La interculturalidad incorpora nuevos esquemas en todos los derechos. En el campo de la educación permite insertar en la sociedad a personas que buscan su superación, logrando nuevas formas de convivencia social.

Existe la firme convicción de que en el sistema educativo naval esté siempre presente la doctrina que inculca los valores de amor a la patria, lealtad y honorabilidad, cuyos pilares son el sostén de las actividades que lleva a cabo la Armada de México.

La suma de interculturalidad y el fortalecimiento de la perspectiva de derechos humanos y de género, esta doctrina dará como resultado el perfeccionamiento de los planes y programas de estudios de los establecimientos educativos navales, para seguir forjando mexicanos y mexicanas de bien y al servicio de la patria.

Una patria diversa, intercultural y generosa, una patria que aspira a la igualdad, a la justicia social y al bienestar colectivo. Una patria que ha sido defendida una y otra vez por la Armada de México, porque la han hecho propia y porque los acoge con respeto y orgullo. Una patria que aprecia por igual a sus mujeres y a sus hombres, independientemente de su color de piel, lengua, credo, ideología, condición social, preferencias o capacidades.

En lo sucesivo la educación que se imparte en las escuelas navales tendrá como objetivos no solo preparar profesionistas competitivos, con una formación naval, científica, tecnológica, incluyente, humanista y de calidad ciudadana, sino también intercultural, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

No somos ajenos a estos valores que resultan en el enaltecimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y en la reivindicación del papel fundamental que desempeñan las mujeres.

Estamos ciertos que la interculturalidad abona a la unidad nacional, a la solidaridad y a la cohesión social. Y que la perspectiva de género y derechos humanos es una condición indispensable para alcanzar la igualdad sustantiva, la democracia y la justicia social. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Martínez López, por su intervención. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye ahora a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el ciérrese del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Jasmine Bugarin, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Jasmine María Bugarin (desde la curul): Jasmine Bugarin, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada Bugarin. Diputada María del Carmen Escudero Fabre.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (desde la curul): Diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada Carmen Escudero. Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (desde la curul): Juan Carlos Maturino Manzanera, Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, queda registrado su voto, diputado Maturino. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Gracias, presidente. Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda, diputada Chávez Treviño, su voto registrado a favor. Diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (vía telemática): Muchas gracias, diputado presidente. Ana Bernal, Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada Bernal Camarena. Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Partido Acción Nacional.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Nora Oranday, a favor, del Partido Acción Nacional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Queda registrado su voto, diputada Oranday. Diputada Jessica Ortega, adelante, por favor.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (desde la curul): Gracias, presidente. Jessica Ortega de la Cruz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Ortega de la Cruz, queda registrado su voto. Ahora bien, se instruye a la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación. ¿Alguien más?

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, adelante.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (vía telemática): Gracias, diputado presidente. María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valdez. Ahora sí, se instruye a la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 484 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular, por 484 a favor, 0 en contra de votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo décimo de la Ley de Educación Naval. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XV del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío. Adelante diputada Martínez Cosío.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada Martínez Cosío.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Acudo hoy en representación de la bancada naranja, para pedir su voto a favor del dictamen por el que se reforma la fracción XV del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, mismo que permite avanzar en el camino de reconocimiento y la integración de los pueblos indígenas de nuestro país.

Esta iniciativa fue presentada a finales de la legislatura pasada por mi compañera de partido, la diputada Martha Angélica Zamudio. Y me da mucho gusto poder presentarla hoy ante el pleno para su aprobación.

En nuestro país, poco más del 20 por ciento de la población se autodescribe como indígena, aunque muchos más reconocen sus herencias indígenas. Sin embargo, es una realidad que los pueblos indígenas han sido excluidos de muchas oportunidades de desarrollo. Lamentablemente a nadie sorprende que casi el 70 por ciento de las y los indígenas vivan en pobreza, y casi 30 por ciento en pobreza extrema. Más del 40 por ciento no han terminado la educación primaria, es decir una proporción mucho mayor que el promedio nacional. Gran parte de esos resultados se debe a que no hemos podido, no hemos sido capaces de garantizar su participación plena en la vida pública y en las oportunidades que se generan desde el Estado.

Por eso hoy proponemos que en los municipios donde al menos un 20 por ciento de su población hable una lengua indígena se instrumenten las medidas necesarias para que los espacios públicos, los edificios e instalaciones gubernamentales y las señales informativas de nomenclatura oficial y sus topónimos sean inscritos o señalados en español y en las lenguas originarias de uso en su territorio.

El Estado mexicano tiene la obligación de reconocerse como una nación pluricultural, como se ha establecido en nuestra Constitución federal. Pero no basta solo con el reconocimiento, debemos establecer a la ley todo aquello que les permita gozar de manera plena ante todo sus derechos humanos. No es una graciosa concesión, es una exigencia que nos demanda la nación.

Por ello esta iniciativa busca revertir las condiciones de exclusión en las que muchas y muchos indígenas viven obligados al poder público a abrir un diálogo con ellos. Es lo que creemos que contribuirá para detener la pérdida de las lenguas indígenas, que en los últimos 90 años se han reducido en 10 por ciento. Siendo hoy solo el 6 por ciento de la población quien se comunica en lenguas indígenas.

En la bancada naranja creemos que las y los indígenas tienen que ser incluidos en la construcción de lo público. Emplear las lenguas indígenas como parte obligatoria de la comunicación oficial es un pequeño paso en el sentido correcto. Me enorgullece mucho que la Comisión de Grupos Vulnerables, de la que soy integrante, haya reconocido la pertinencia y la necesidad de dar trámite a esta iniciativa. Estoy segura de que contaremos con el voto de esta Cámara, para hacer de México un lugar más justo para los pueblos indígenas. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada, por su intervención. Consulte ahora la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedamos a recoger, en consecuencia, el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Jasmine Bugarin, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Jasmine María Bugarín (desde la curul): Jasmine Bugarín, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado, diputada Bugarín. Diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (desde la curul): Diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada Escudero. Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (desde la curul): Juan Carlos Maturino Manzanera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Maturino. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Chávez Treviño. Diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo. Diputada, adelante.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (vía telemática): Muchas gracias, señor presidente diputado. Ana Bernal, Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada Bernal Camarena, del Partido del Trabajo. Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Gracias. Nora Oranday, Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada Oranday. Diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Partido Acción Nacional.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (vía telemática): Gracias, presidente. María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valdez. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta del resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Presidente, le informo: se emitieron 483 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 483 votos a favor, 0 en contra, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XV del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene el uso de la palabra la diputada Paloma Sánchez Ramos, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Sánchez Ramos.

La diputada Paloma Sánchez Ramos: Con su venia, presidente. El lenguaje es la base de toda comunicación. Todas, todos y todes compartimos una misma lengua que se enriquece a través de nuestras diferencias culturales.

Gracias a él podemos ejercer nuestra libertad de expresión de la manera que consideramos oportuna, por lo que también es una herramienta para identificarnos entre nosotros. Sin embargo, solemos dar por sentado su uso, creemos que por expresarnos de una manera que entendemos propia, el resto debe hacerlo de la misma manera.

En una república esta forma de pensar es antidemocrática, no por el hecho de creer que algo es válido para mí significa que el resto lo debe de adoptar. El valor de una democracia reside en la diversidad de ideas que se permiten expresar.

A pesar de esto, México ocupa hoy el lugar 143 de 180 entre los países con menos libertad de prensa. Nuestro país es, junto con Afganistán, el peor lugar para ejercer el periodismo en todo el mundo.

La libertad de expresión en México está amenazada por quienes desde el poder atacan al periodismo y por quienes utilizan las palabras para discriminar a los mexicanos. La única medida que debe de imperar en torno a nuestro uso del lenguaje es aquella que censura la violencia.

Mientras la lengua se use para atacar a otros por su forma de pensar, México no podrá vivir en paz. Debemos eliminar expresiones que establecen un estigma, que en vez de abrir el debate público hacia el intercambio recíproco de ideas, lo cierran. Propicia que el lenguaje sea utilizado como un mecanismo de violencia en vez de usarlo para rescatar lo valioso de cada postura.

En un país en donde el 66% de las mujeres hemos sufrido la violencia verbal, donde uno de cada tres periodistas debe huir de sus lugares de origen por temor a las represalias de lo que publican. Se necesita que la ley proteja a quienes atentan contra la libertad de expresión.

En ese sentido, la limitación del lenguaje en las transmisiones de radio y televisión no puede admitirse en México en el siglo XXI, no solo restringen la creatividad de los contenidos, sino que abren la posibilidad para no incluir a quienes piensan diferente.

Pretender que la expresión del lenguaje debe suscribirse a un uso correcto, representa un acto discriminatorio hacia quienes deciden utilizar la lengua de forma distinta para sentirse representados e incluidos. Por esa razón, el PRI impulsó y votará a favor del presente dictamen, pues nuestro compromiso es fortalecer la libre expresión de nuestras ideas.

Nuestro voto está con las y los mexicanos que buscan respeto a su manera de expresarse y a vivir a través de su lenguaje. Las telecomunicaciones deben de ser utilizadas para el bien de los mexicanos, para promover el orgullo que debemos tener por nuestro país, pero también para fomentar la tolerancia entre nosotros, lo que decimos importa y mucho. Usemos nuestras palabras con la intención de reunificar el país y no para continuar polarizándolo.

Compañeras y compañeros, desde esta tribuna aprovecho para expresar mi solidaridad con Carmen Aristegui, con Carlos Loret de Mola y con las familias de los periodistas asesinados en México en los tres años de este sexenio. Frente a los ataques que reciben sepan ustedes que cuentan con el apoyo de millones de mexicanos que aplaudimos su defensa de la verdad.

Asimismo, presidente, antes de concluir mi participación quiero solicitarle que autorice un minuto de silencio por los periodistas asesinados en defensa de su valiosa labor por México.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame, diputada. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una vez que termine la diputada, de procedimiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Correcto. Adelante, diputada. Por favor, concluya.

La diputada Paloma Sánchez Ramos: Solicito un minuto de silencio por los periodistas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Al final de su participación con mucho gusto, como acordamos.

La diputada Paloma Sánchez Ramos: Ya terminé.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. Muchas gracias, diputada. Ahora, tiene el uso de la palabra el diputado Fernández Noroña con una intervención de procedimiento. Adelante, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, diputado presidente. Los dictámenes que se están presentando son de consenso, nada de lo que dijo la promovente compartimos en la fracción del PT ni es motivo del dictamen. Se ha utilizado la presentación del mismo para volver a injuriar, a criticar, a tergiversar las acciones de nuestro gobierno, a tomar lamentables actos de violencia que hay contra periodistas para responsabilizar a nuestro gobierno y para descalificar la acción de esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación.

Rechazo categóricamente sus aseveraciones y podemos debatir el tema cuando quiera, pero me parece incorrecto utilizar la presentación de una iniciativa de la promovente para plantear cosas que no tienen nada qué ver en el dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda debidamente registrada su intervención, diputado Fernández Noroña y, por supuesto, pasa a Mesa Directiva. Adelante, ya concluyó usted.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Vamos a solicitar un minuto de silencio por los fallecimientos que se han dado en los representantes de los medios de comunicación. Un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Con qué objeto, diputado Noroña, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Nuevamente de procedimiento, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí, adelante, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Se le ha permitido a la diputada promovente quedarse en la tribuna durante el minuto de silencio, lo cual es totalmente improcedente.

Me parece que hizo uso de la tribuna, está abusando en todo momento tanto del derecho de presentar la argumentación sobre el dictamen, como la utilización de la muerte de periodistas que todos compartimos el repudio, la exigencia de justicia. Tú mismo de buena fe concediste el minuto de silencio, no hiciste ningún comentario, pero la compañera ya terminó y sigue en la tribuna. Me parece totalmente incorrecto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se toma nota de su intervención, diputado Fernández Noroña. La diputada estaba todavía dentro de su tiempo, no había dado yo la conclusión a su intervención, pero se toma nota para futuras ocasiones. Muchas gracias, diputada, por su intervención, gracias. Ahora sí, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Jasmine Bugarin, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Jasmine María Bugarin (desde la curul): Jasmine Bugarin, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Partido Acción Nacional.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (desde la curul): Diputada María del Carmen Escudero Fabre, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Fabre. Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (desde la curul): Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Maturino. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Partido de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Andrea Chávez Treviño, mi voto es en abstención, gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Chávez Treviño. Diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo, por vía Zoom. Conecte su micrófono, diputada. No está conectada. Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, de Acción Nacional. Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, de Acción...

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Nora Elva Oranday... Perdone, Nora Elva Oranday, Partido Acción Nacional, a favor, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Oranday. Diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, de Acción Nacional, por Zoom.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (vía telemática): María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Active su micrófono.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (vía telemática): Está activado. Sí está activado, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, ¿podría hablar más fuerte? Vemos que está usted. Active su volumen, diputada.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (vía telemática): María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Diputado Miguel Varela, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Varela. Diputado Javier Casique Zárate, del PRI.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Sí, bueno. Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Casique. Tenemos dos más, diputados. Diputado Rosendo Medina, de Morena.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi voto va a ser en contra, para que se respeten los acuerdos. Medina Filigrana Marcos Rosendo, de Morena, en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Medina. Diputado Miguel Carrillo Cubillas, de Morena.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, Grupo Parlamentario de Morena, en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. La diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo vía Zoom. Ya está conectada, adelante, diputada. Diputada Ana Laura. Diputada Ana Laura, puede usted abrir su micrófono. Sería tan amable, diputada. Diputado Rafael Hernández, veo que su mano en el Zoom, está levantada. Ya está registrado en el sistema, diputado, gracias.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (vía telemática): Permítame, permítame presidenta. Quiero cambiar el sentido de mi voto. Lo quiero cambiar a abstención, precisamente porque se rompieron los acuerdos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con gusto, diputado. Gracias. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el... ¿Sí? Diputada Cecilia Márquez, del PT, sonido.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): No, soy Morena, Cecilia Márquez, el sentido de mi voto es en contra, si no se cumplen los acuerdos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. ¿Alguien más? Diputado Otoniel García, ¿dónde está? Ah, adelante, diputado.

El diputado Otoniel García Montiel (desde la curul): Otoniel García Montiel, de Morena, en contra, para que se respeten los acuerdos. Gracias

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Ramiro, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (desde la curul): Del Grupo Parlamentario de Morena, Brenda Ramiro Alejo, en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. A ver, estamos tomando nota de los que van a cambiar. Vamos poco a poco. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Compañeras y compañeros, respetuosamente ustedes ya emitieron su voto, tuvieron tiempo suficiente y están cambiando el sentido del mismo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Señora presidenta, se emitieron 365 votos en pro, 74 abstenciones y 10 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 365 votos, el proyecto de decreto por el que se deroga la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales. Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): De procedimiento, diputada presidente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Solo para comentar. La diputada Dionicia, de nuestra bancada, estaba insistiendo en pedir la palabra, porque efectivamente quería cambiar el sentido del voto. Yo no creo que la Presidencia haya actuado de manera incorrecta. Solo quiero plantear una cosa, es la última vez que les validamos un dictamen cuando se suban a decirnos majaderías, insolencias, críticas inaceptables y que utilicen torcidamente la presentación de un dictamen de consenso para venir a intrigar en contra de nuestro gobierno.

No se los vamos a tolerar y la próxima vez se los votamos en contra. Se lo estoy diciendo con toda claridad, porque toda la fracción del PT quería cambiar el sentido de su voto en contra y yo les pedí que mantuviéramos el voto como lo habíamos ejercido.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Noroña. Quedan asentadas sus expresiones en la versión estenográfica. Diputado. Diputado Triana, con qué objeto.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): En el mismo sentido, diputada. La sesión anterior una legisladora de Morena utilizó el espacio de tiempo destinado para fundamentar un dictamen o presentar una iniciativa a nombre de varios legisladores, de varios grupos parlamentarios, para agredir, insultar y denostar a un diputado de nuestro grupo parlamentario. Nosotros creemos que eso no es correcto. Pero hay que ser parejos. Es absolutamente inadmisible lo que vimos la sesión pasada y no debe permitirse. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Triana. Alguien está levantando... Sí, diputada. Diputada Dionicia. Diputada Graciela Sánchez Ortiz, ya tiene el sonido. Adelante. Con qué objeto.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): Gracias, presidenta. De procedimiento. Estuve pidiendo la palabra para que se me permitiera votar y usted me negó el voto. Quiero que quede asentado que no se me permitió votar, por favor. Mi voto sería en contra de esta decisión y de que usted esté tomando medidas que no las considero adecuadas. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, había transcurrido el tiempo y se aplicó el Reglamento. Quedan asentados sus dichos en la versión estenográfica. Diputada, sí, adelante, con qué objeto... Diputada Cisneros...

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): De procedimiento. Aquí estoy. Yo también en el mismo sentido. Pedí mucho antes de que se terminara el tiempo, y tenía yo levantada la mano y se me negó el derecho. Y quiero que quede inscrito ahí en el acta que se me negó el derecho de cambiar de opinión de mi voto. Mi voto es en contra hasta que no se les quite lo majaderos y se enseñen a respetar la máxima tribuna del país. Ya estuvo bueno...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias... diputada Cisneros... Ah, perdón. Diputada Cisneros, usted también. Con qué objeto. Sonido a la curul de la diputada Cisneros.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): Quiero solicitar un minuto de silencio para el compañero Antonio Vital Galicia, incansable luchador por el derecho universal a la salud y a la seguridad social, quien falleció el pasado 5 de febrero, luchando desde los años setentas hasta su último respiro por el derecho universal a la salud y a la seguridad social, y por la democracia sindical y la transformación revolucionaria de México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el minuto de silencio. Gracias, diputada Cisneros.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se adicionan foros de parlamento abierto de la reforma energética. Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos al capítulo de iniciativas y tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Con el permiso del pueblo de México, de esta soberanía y de la Presidencia. Atentos, compañeras y compañeros, porque lo que hoy estoy a punto de presentarles es un tema que ha lastimado mucho a México. Desde siempre ha estado ahí, pero su reducida importancia que se le ha dado ha llevado a que muchos de nuestros seres queridos no estén hoy con nosotros y hoy es el momento de visibilizarlo para comenzar a combatir este problema desde la raíz.

De acuerdo con datos recabados por la Secretaría de Salud y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cada 24 horas hay alrededor de 32 decesos por accidentes de tránsito, de los cuales, 22 decesos son de jóvenes entre 15 y 29 años, colocando a los accidentes de tránsito como la causa número 1 de muerte en jóvenes, mientras que los accidentes de tránsito son la 5o. causa de muerte en la población en general.

Ahora bien, si nos trasladamos a cifras mundiales, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por siniestros viales y el tercer lugar en la región de Latinoamérica. Y saben, saben, compañeros qué pienso yo cuando escucho estas cifras tan preocupantes y tan alarmantes, pienso en educación vial.

Si bien es cierto que se ha avanzado mucho y que el pasado 18 de diciembre del año 2020 se elevó a rango constitucional y a derecho humano el derecho a la movilidad, reformando el artículo 4o. constitucional de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y muchos de los que estamos hoy aquí, que fuimos integrantes de la LXIV Legislatura votamos a favor de esta inclusión, en este derecho a la movilidad ya en el artículo 4o. se destaca que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y sin duda ese ya fue un gran paso para nuestro país. El que podamos otorgarles a todas y a todos los ciudadanos un derecho y que está a la altura de lo que nuestro país requiere, accesible, transversal y seguro.

Pero ¿por qué es tan importante darle mayor seriedad a este problema y apostar por una temprana educación vial? Creemos, como ya lo mencioné al principio, que México necesita atender las causas y, sobre todo, las causas de muerte entre muchos de nuestros jóvenes y la población en general.

El costo ha sido muy alto, compañeras y compañeros, pues la falta de educación vial en la formación escolar de nuestros niños ha tenido como resultado una enorme cantidad de decesos por accidentes automovilísticos, que estos a su vez pueden ser prevenibles con una temprana instrumentación sobre la importancia de la cultura vial desde la educación básica. Esto es lo que estamos proponiendo.

Por lo anterior, me atrevo a preguntarles, compañeros, ¿qué estamos esperando para poder convertir esta lamentable cantidad de muertes en una oportunidad de cambio y prevención para nuestras futuras generaciones?

A través de esta propuesta de iniciativa hago latentes mis intenciones de mostrar ante ustedes una solución viable, sostenible y bajo un esquema integral que dé pauta al respeto de nuestros derechos consagrados en la Constitución. Con esta propuesta podemos prevenir miles de muertes causadas por una omisión, por negligencia o simplemente por ignorancia.

Las cifras son claras, pero la normatividad aún no, y en función de esta idea que resume la realidad del país, la presente iniciativa busca integrar al Estado una instrumentación de conocimientos que sustenten una óptima educación vial y que esto suceda desde la educación inicial.

No hay mayor compromiso con las ciudadanas y con los ciudadanos que apostarle a una formación de niñas y niños para confirmar que en el futuro no muy lejano haya sociedades integradas por ciudadanos responsables y dotados de conocimientos, que les permitan integrarse a su vida de manera más segura y con el pleno goce de sus derechos.

Los avances en materia de seguridad vial apenas comienzan, y bajo el compromiso adquirido con la Agenda 2030 en su objetivo 11, se propone conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Por ello, la presente propuesta de iniciativa reforma el artículo 3o. y circunda el propósito de elevar a rango constitucional el derecho a la educación vial, incluirlo en los programas de formación desde la educación básica y de esta manera nuestros niños y jóvenes tendrán el pleno goce de sus derechos, entre ellos a la movilidad y que logren una correcta aplicación de conocimientos y comportamientos en el uso cotidiano, que puede llegar a salvar vidas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, concluyo, presidenta. Además, garantizará la protección de la vida de las personas, el respeto al entorno vial, por lo cual directa e indirectamente la educación vial influirá en la salud y el bienestar de la población mexicana.  Esta propuesta...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Concluyo, presidenta.  Esta propuesta permitirá que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Noemi Berenice Luna Ayala para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del nombramiento o ratificación de las y los integrantes de los organismos públicos autónomos. Suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputados y diputadas, en los últimos tres años México ha vivido el más puro autoritarismo, sin duda un retroceso. Es un nivel escalofriante de subordinación entre los Poderes.

Hay un cinismo cuando el Ejecutivo no solo se entromete en las decisiones de este Poder y en las del Poder Judicial, sino que ordena y eso sin duda pone a temblar las bases democráticas de este país, pero no solo eso, también ha atentado contra los organismos que deberían ser los garantes de la independencia en sus decisiones. Es vergonzoso como no se cuidan ni siquiera las formas, mucho menos el fondo en cómo se han electo los titulares de los organismos autónomos. Este Poder en esa participación de procesos prácticamente no ha existido.

Por eso, las y los diputados de Acción Nacional en nuestro interés por fortalecer los organismos públicos autónomos, a la Suprema Corte de Justicia, así como a la Judicatura Federal y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación venimos a proponer una adhesión al artículo 73 constitucional, a fin de que estos organismos sean encabezados por perfiles adecuados, sin compromisos ideológicos ni partidistas, con formación académica, con experiencia comprobada, pero también con valores éticos y morales.

Con perfiles idóneos e independientes esas instituciones cumplirán a cabalidad y sin presiones con la función que les ha sido encomendada. Además, evitaremos dejarla a merced de gobernantes irracionales o que sean constantemente amenazadas, como hemos visto en los últimos años que ha pasado con el Instituto Nacional Electoral, con el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública e incluso con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y es que, les propongo que hagamos un recuento rapidito, porque si no, no nos alcanza el tiempo.

Por un lado, está Victoria Rodríguez Ceja, que de entrada incumplió con dos requisitos del artículo 39 de la Ley del Banco de México, que son haber ocupado por lo menos durante cinco años cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano y tener reconocida competencia en materia monetaria.

Por otro lado, está Rosario Piedra Ibarra, hasta hace poquito compañera de ustedes, militante en activo de Morena y que no ha tenido la capacidad de dar la cara siquiera ante una crisis de derechos humanos que es obvia en este país. Y no nos equivoquemos, al cuestionar estos cuestionamientos no se trata de misoginia, en ambos casos había mujeres con más cartas credenciales para ocupar el cargo.

Por eso, venimos a evitar que se siga concentrando el poder, porque, amigas y amigos, como dice la canción, nadie es eterno en el mundo, ni las dictaduras disfrazadas de movimiento. Y ahorita Morena concentra el poder, después podrán ser otros.

Evitémoslo fijando en el texto constitucional condiciones básicas para garantizar la idoneidad en la elección de los cargos mencionados, condiciones como tener un título profesional con al menos diez años de antigüedad. Condiciones como no haber sido militante ni candidata ni candidato ni dirigente de ningún partido político, con al menos doce años de antigüedad.

Porque, hoy más que nunca, México necesita gobernantes que si quieren pueden tener a su familia y amigos muy cerca del corazón, pero a quien deben tener cerca de la razón es a las y a los más capacitados, a las que vayan a cumplir con los fines de México y no solo de un individuo. Por eso, perfiles independientes es igual a organismos independientes.

Y eso es lo que venimos a defender las y los diputados de Acción Nacional. México puede seguir contando con nosotros. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Luna Ayala. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lorena Piñón Rivera, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal, de la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Salud, suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdés, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Todos tenemos en la mente las primeras planas en donde aparecía Colosio en el suelo de Lomas Taurinas con la cabeza sangrando. Fue público el dolor de los papás de Octavio Ocaña, el queridísimo Benito de la serie Vecinos, que aparte de la amplia difusión de su agonía, unos desalmados filtraron imágenes de su cuerpo en la morgue. Lo mismo ocurrió con el cuerpo de Paco Stanley, de que se filtraron fotos de su cadáver después de hacerle la autopsia.

La nota roja enaltece las peores miserias de los humanos con historias macabras, con texto de lenguaje sencillo, pero apoyados de imágenes en donde la sangre, los cadáveres desmembrados, las bóvedas craneanas desorbitadas, la carne humana podrida y las masas purulentas son exhibidas para satisfacer los placeres enfermizos de los morbosos.

En la nota roja los crímenes, accidentes y desastres naturales son reproducidos en su faceta sangrienta, dejando al descubierto la identidad de las personas que son víctimas de estas desgracias y con su difusión se lastima aún más el duelo de sus familiares y amigos que han perdido de manera abrupta a un ser querido.

La nota roja se ha potenciado con la tecnología, los videos y fotografías, encuentran en las redes sociales una manera más fácil para viralizarse, una muestra es el caso de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años, que fue desollada y las imágenes de su cuerpo empezaron a distribuirse sin respeto a su memoria y ahondando el dolor de sus deudos.

Tras la difusión del material sin censura los familiares de Ingrid pidieron en redes sociales no compartir las imágenes del crimen.

Yo estoy preocupada, ustedes saben que un doble remolque mató a mi esposo. Publicaron fotografías donde aparecía él. Tardé algunos años en ir pidiendo a algunos medios que, por favor y por respeto a nuestro duelo y a la memoria de él, retiraran esas fotografías de sus publicaciones.

¿Se imaginan lo que sienten al tener que identificar al cuerpo desfigurado de un ser querido? ¿Saben ustedes el dolor que provocan las fotografías y videos y sean publicados para reproducir la condición en la que se encuentran las personas amadas, víctimas de un crimen o accidente?

Hace menos de una semana se convirtió en virales las imágenes de Alejandro García, chofer de tráiler que se accidentó en Veracruz, muriendo en el lugar de los hechos, mientras las personas robaban su carga. Prefirieron ir a la rapiña, no lo ayudaron. Incluso la exposición de material en donde se exhibe un cadáver puede impresionar negativamente a cualquier individuo, no importando si conocías o no a la persona fallecida.

Los muertos han sido concebidos como portadores de un derecho humano residual, el derecho humano a la dignidad, la Ley General de Salud estipula en su artículo 346: Los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración.

La referencia previa indica que el Estado mexicano reconoce el derecho al trato digno y respetuoso al cadáver, condición que trasciende la existencia del ser humano. La identidad de un individuo está ligada tanto a su cuerpo como en el nivel molecular de la identificación genética, las cuales persisten tras la muerte. La dignidad póstuma sirve para preservar la salud mental de los deudos, como una condición para evitar que experimenten consecuencias postraumáticas y para respetar el decoro del fallecido.

Por ello, los diputados Rubén Moreira, Emmanuel Reyes y una servidora, fundados en criterios constitucionales, jurídicos, ontológicos, académicos, bioéticos y humanitarios, ponemos a su consideración reformas a los artículos 22 del Código Civil Federal, 4 y 5 de la Ley General de Víctimas, 462 y 462 Bis de la Ley General de Salud, para que el Estado mexicano garantice que el único derecho imprescriptible, al momento del fallecimiento de una persona física es el de la dignidad humana póstuma.

A continuación, doy lectura a algunos testimoniales de personas afectadas. A mi hermano lo asesinaron y salió en internet y primeras planas, llegando del velorio tuve que llegar a tirar el periódico para que mis papás no lo vieran. Me repugna el·amarillismo y que no puedas hacer nada para que esas fotos dejen de circular.

Mi hermano falleció en un accidente de auto, su muerte fue retomada por la nota roja y la foto de mi hermano circuló por todo el país el día de su funeral. Me pasó lo mismo con mi amigo, salió en primera plana de un periódico amarillista. Nos enteramos que los policías fueron los que vendieron las fotos. Es una rabia horrible que hasta el día de hoy no puedo hojear un periódico.

Así, entre otras cosas, al que difunda contenido gráfico, explícito de cadáveres, sin el consentimiento expreso de su cónyuge, hijos, padres o familiares inmediatos, serán castigados hasta con 17 años de prisión. Les pido compañeros, que se sumen a esta iniciativa, porque comercializar el morbo no es justificación válida. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Lorena Piñón Rivera. Túrnese... ¿sí? Diputado Marcelino, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Marcelino.  Diputado un momento, sonido a la curul del diputado Marcelino. Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Solicitarle que si me permite adherirme a su propuesta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Lorena Piñón, ¿acepta usted que el diputado Marcelino se adhiera a su iniciativa?

La diputada Lorena Piñón Rivera: Sí.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, gracias. Aceptado. Diputada Eufrosina Cruz, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Eufrosina Cruz.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Preguntar a la diputada Lorena, si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Lorena...

La diputada Lorena Piñón Rivera: Sí.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, así es. Diputada Andrea Chávez. Sonido a la curul de la diputada Andrea Chávez. Adelante, diputada.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Gracias, presidenta. Preguntarle, por supuesto, a la diputada si me permite adherir su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Bueno, pues al parecer, todos aquellos diputados y diputadas que quieran adherirse a esta iniciativa, favor de pasar al área de Secretaría con, bueno ya no está Azcoitia. Favor de pasar aquí a la Secretaría, para registrarse. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una sola intervención, con dos iniciativas, la primera con proyecto de decreto que reforman los artículos 2o-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y 151 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, la segunda, la segunda iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, y también la Ley Federal de Sanidad Animal.

El diputado Luis Arturo González Cruz: Con su venía diputado presidente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Luis Arturo González Cruz: Para las y los mexicanos los animales domésticos y de compañía, las mascotas, son un pilar fundamental en nuestras familias y comunidades. En ellos, las niñas, niños y las niñas, niños y jóvenes aprenden a hacerse responsables sobre estos seres. Tenemos cómplices para nuestra vida cotidiana, apoyo y guía para personas con discapacidad e incluso en ellos encontramos héroes que son capaces de encontrar una vida entre los escombros.

Es importante que México impulse acciones y políticas públicas responsables hacia los animales domésticos y de compañía, los cuales promuevan su bienestar a través de facilidades para su atención médica y veterinaria.

Según cifras del Inegi, en México el 56 por ciento de la población adulta cuenta con al menos un animal de compañía, de los cuales solo el 42 por ciento le han llevado al veterinario alguna vez. Esta falta de cuidado se explica por varias razones, entre las cuales sobresale el costo económico que representa para una familia pagar el costo de una veterinaria.

Los animales de compañía representan un gasto fijo para 6 de cada 10 familias en el país, los cuales destinan entre el 10 y el 20 por ciento de sus ingresos para su manutención. La realidad es que estos gastos en tiempos de pandemia difícilmente pueden ser solventados, incluso en muchas ocasiones las familias deben realizar sacrificios personales para poder brindarles una atención médica.

Por eso es necesario impulsar acciones en favor del bienestar animal y explorar vías a través de las cuales las condiciones de vida de estos animales no se vean mermadas significativamente por la falta de recursos.

En favor de lo anterior, presento ante ustedes dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan distintos marcos normativos. En primer lugar, se reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto sobre la Renta, para el establecimiento de la tasa cero por ciento en el IVA cuando se realice la enajenación de productos farmacéuticos veterinarios y la posibilidad de deducción personal por los gastos de los servicios veterinarios. Esto con el único objetivo de apoyar la economía de millones de familias y garantizar la práctica de atención a la salud de los animales.

En segundo lugar, se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente y la Ley Federal de Sanidad Animal, con el objetivo de fortalecer la armonización legislativa y establecer la existencia de clínicas veterinarias públicas, que proporcionen servicios veterinarios de manera gratuita, para que los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias desarrollen estos sitios, en donde los animales puedan ser atendidos de manera digna, segura y profesional.

Al promover estas reformas y adiciones estamos dando continuidad a acciones que desde el gobierno local de Tijuana impulsamos en plena pandemia. Logramos la clínica veterinaria gratuita en la ciudad de Tijuana, otorgando servicios gratuitos de consultoría médica, y a través de las cuales se atendieron mascotas sin costo alguno. Creemos que nuestro país puede seguir fortaleciendo su responsabilidad y la promoción del bienestar animal. No podemos olvidar que una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que toda la vida en nuestro planeta se encuentra vinculada.

Es por ello que someto a consideración de esta asamblea las presentes iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y la Ley del Impuesto sobre la Renta. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Arturo González Cruz. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y túrnese la segunda iniciativa a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ganadería.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México. Las casas de préstamo y de empeño, al amparo de la legislación federal, estas sociedades financieras de objeto múltiple son entidades que, dado su perfil de servicios, se han multiplicado a lo largo de la geografía nacional. Son organizaciones que anuncian ofertas de préstamos en efectivo, a través de trámites gratuitos, fáciles, confiables, sin contar con aval y sin importar los reportes negativos del Buró de Crédito.

Dicen ofrecer financiamientos aplicados con cargo a la nómina o, en su caso, con respaldo de aval prendario. Ocurren, sin embargo, casos de algunas empresas de este tipo que, al margen del cumplimiento de la normatividad, incurren en prácticas de agiotaje. Esto favorece el enriquecimiento injustificado de los dueños del capital.

Entre otros servicios que se ofrecen, algunas de estas empresas ofertan en crédito dinero rápido a pagarse en cuotas pequeñas, con plazos largos e intereses bajos. Qué buena gente, son. Los llaman préstamos exprés, que se suceden como una práctica que busca, según las ofertas, beneficiar al dañado poder adquisitivo de trabajadores activos, jubilados y pensionados. Qué considerados.

Los prestamos inmediatos en efectivo resultan algunas veces un espejismo, porque en los contratos se imponen condiciones de pago no competitivas para los clientes. Ven amenazada, así, la seguridad de un patrimonio ante la posibilidad de ser blanco de embargos por eventuales incumplimientos de esos compromisos, debido a las cláusulas que a la letra les son desventajosas.

A través de contratos faltos de claridad, redactados en ocasiones en términos no entendibles, los deudores se ven enfrentados a las obligaciones que les son impuestas. Además, con letras muy, pero muy pequeñitas.

La situación no para ahí, sucede que, ante el alto costo de los intereses aplicados, ocurre por dificultades diversas que algunos deudores no pueden cubrir a tiempo sus compromisos de pago. Frente a esto, se les ofrecen alternativas de reestructuración, también llamado refinanciamiento.

Se les extienden así los plazos con cargos adicionales al capital original, lo cual indudablemente les incrementa la deuda. A las ofertas de reestructuración se les denomina también planes de pago, de acuerdo a la capacidad del deudor. Se les propone, según las financieras, un traje a la medida. La hacen de sastres.

Las propuestas que les ofrecen no son favorables para el deudor, como siempre. Van desde el conservar el mismo plazo con una actualización de la deuda o prolongar el término de pago con la respectiva aplicación de intereses.

Algunos contratos viciados de origen y por situaciones de insolvencia de los deudores se vuelven impagables. El panorama para el deudor se complica y mucho. Al jodido pues, acabarlo de joder. Solo se le incrementa y prolonga la deuda, y muchas veces hasta la tumba. Un escenario nada comparativo con los clientes, como dicen en mi rancho, Dios nos agarre confesados.

En razón de ello, la presente iniciativa que hoy someto a la consideración de este pleno tiene un claro propósito: garantizar que los actos, operaciones y servicios que las organizaciones y actividades auxiliares del crédito realicen con sus clientes y usuarios se sujeten a condiciones, efectivamente, competitivas para estos últimos –ya es hora‑‑ bajo contratos cuya claridad en el lenguaje de la redacción no deje lugar a interpretaciones ambiguas, de manera que se garantice que su funcionamiento se apegue a las necesidades de estos clientes.

Se busca así, cumplan los objetivos preceptuados en la legislación, sobre todo, cuando se establece con toda prontitud las obligaciones impuestas a estas organizaciones, de lo contrario, se estará atentando la informalidad en el sector financiero. Vayamos a rescatar a los que menos tienen y que no pierdan sus prendas. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Por su atención y apoyo a la presente propuesta, muchas gracias y sáquense un diez. Ánimo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Jesús Fernando García Hernández. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Chertorivski.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Salomon está bien. Compañeras y compañeros, desde las mentiras y los intentos de confundir al público, hay que repetir los hechos tal y como ocurrieron en el caso de la ivermectina surtida a los ciudadanos en la Ciudad de México.

El gobierno de Claudia Sheinbaum distribuyó 196 mil kits de ivermectina entre la población de la ciudad durante enero de 2021 y hasta agosto de 2021. Ese medicamento, hay que decirlo, tiene registro sanitario para uso humano única y exclusivamente como un antiparasitario. Nunca ha sido autorizado como un tratamiento médico contra Covid-19.

Hay que decirlo por si falta evidencia, algunos datos nada más. el 16 de junio de 2020 la Organización Panamericana de la Salud publicó una compilación de bases de datos sobre evidencia de posibles terapias para Covid-19, entre ellas, después de la revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de vivienda y que la que existía era insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños.

En septiembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la FDA, mencionó: No hay evidencia suficiente para que el panel de pautas de tratamiento Covid-19 recomiende el uso de la ivermectina.

En nuestro país, en México, en enero de 2021 el panel multidisciplinario de expertos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad determinó que no se contaba con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina.

El 31 de marzo, tres meses después de estarla distribuyendo, se recomendó por parte de la Organización Mundial de la Salud no utilizar ivermectina para los pacientes con Covid-19. No obstante, en nuestra ciudad se siguieron distribuyendo.

Desde la Agencia Digital que nadie sabe por qué dirige temas sanitarios, se intentó justificar el uso y se llevó a cabo, con nada de seriedad ni profesionalismo, el tratar de cubrir un error del gobierno con un estudio cuasi experimental tratado de vestirse como un estudio de bases científicas.

Y, déjenme decirlo con toda puntualidad, un estudio cuasi experimental es posible que haya técnicas estadísticas y econométricas para evaluar política pública después de sucedida, pero cuando se trata de un experimento en personas, cuando a una se les da un medicamento y a otras no, eso se llama un experimento, y de acuerdo a la ley general de salud, al reglamento en materia de investigación para la salud y a la norma oficial en la materia existen criterios que se tienen que observar cuando se pretende realizar investigaciones para el empleo de seres humanos para dotarles de medicamentos o materiales respecto los cuales aún no se tenga evidencia científica suficiente de su eficiencia.

Insisto, al haberlo hecho y al haber llevado a cabo una investigación sin el consentimiento de los pacientes se incurrió en muchas ilegalidades señaladas por nuestra normatividad.

Quien señaló primero que había muchas debilidades éticas y metodológicas en el estudio que se presentó fue Juan Pablo Pardo-Guerra, de la Universidad de San Diego, en California.

El sitio donde se había recepcionado este estudio tomó la decisión por estas fallas de bajar el documento, pero como sucede con nuestros gobiernos tanto el local como el federal, no se reconoce error y, por el contrario, se hacen las víctimas de una campaña, un complot que proviene de los conservadores, no, aquí hubo un atentado contra la salud de las y los capitalinos.

Por eso, en la bancada naranja presentamos una iniciativa para fortalecer las tareas de la Cofepris y que esta pueda verificar a las entidades federativas cuando hay un riesgo sanitario por una política pública que se pretende implementar. Les agradezco mucho y cuidemos la salud de las y los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Chertorivski Woldenberg. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen. Adelante, diputado, ¿con qué objeto? Sí, diputado Ramírez.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Gracias, diputada Marcela. Para pedirle al diputado Salomon Chertorivski que si no tuviera inconveniente que un servidor suscribiera esta iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Chertorivski, ¿acepta usted? Muy bien. Él ha aceptado, adelante, favor de pasar a suscribirse, diputado Ramírez. Y todos aquellos que deseen hacerlo pueden pasar aquí al área de secretarías.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Cecilia Luisa Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 28 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ana Cecilia Luisa Fernanda Sodi Miranda: La iniciativa que hoy presento a esta asamblea tiene como objetivo modificar el artículo 28 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, con la finalidad de que los capitanes a bordo de embarcaciones oficiales puedan actuar como oficiales del Registro Civil en los términos del Código Civil federal, pudiendo celebrar, incluso, las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, cuando así les sea solicitado por las personas interesadas.

Asimismo, expedirá actas del Registro Civil a favor de mexicanos y aun cuando tuviesen su domicilio fuera del territorio nacional y podrán levantar testamentos. Actualmente, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 26 de las 32 entidades de la República.

En ese sentido, organizaciones de las Naciones Unidas han conminado al Congreso de la Unión y a los congresos de los estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y de esta forma avanzar en la igualdad de las libertades de las personas para lograr la plena realización de los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT y trabajar contra cualquier acto de discriminación.

Es por ello que el Partido de la Revolución Democrática celebramos cuando en el 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una acción de inconstitucionalidad, en la que se determinó que el matrimonio, definido como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer con fines de procreación, no es constitucional y promueve la desigualdad, violando con ello nuestra Constitución General.

También aplaudimos cuando en el 2019 se modificó la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con el propósito de que los consulados mexicanos oficiaran matrimonios entre mexicanos del mismo sexo en todo el mundo.

Por ello, consideramos imprescindible continuar por este camino de progreso legislativo que garantice a esta comunidad la igualdad de derechos y, en este caso particularmente, a las personas del mismo sexo que se encuentran en embarcaciones oficiales nacionales e internacionales que deseen contraer matrimonio. Todo ello con el propósito de salvaguardar sus derechos humanos, sociales y civiles.

En este 2022 se conmemoran 13 años del reconocimiento y aprobación del matrimonio igualitario en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hecho que convirtió a la Ciudad de México en la primera urbe en América Latina en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y este indudable avance también fue impulsado por las filas del Partido de la Revolución Democrática.

Como en aquél entonces, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en los congresos locales de las entidades federativas ha promovido la modificación de los marcos jurídicos locales, con la finalidad de garantizar los derechos de la comunidad LGBTI y cumplir con el principio de no discriminación.

Como grupo parlamentario y como partido hemos caminado de la mano en la lucha por el reconocimiento de sus derechos. No podemos dejar de recordar que fue precisamente el PRD el primer partido político que designó a representantes de esta comunidad como diputados en este Congreso, como parte de la agenda incluyente, capaz de generar las sinergias necesarias para avanzar en la garantía de los derechos humanos.

Y queremos dejar claro que el PRD seguirá y seguiremos pugnando por el reconocimiento de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTI. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda. Túrnese a la Comisión de Marina, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de contacto transfronterizo directo.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: La familia es una célula básica del tejido social de México, en ella todas las personas desde la niñez adquirimos valores que nos permiten desarrollar habilidades personales y sociales para convivir en armonía.

Las relaciones afectivas entre las y los progenitores definen la personalidad, aprendizaje y comportamientos de las niñas, niños y adolescentes para el desarrollo de su vida. Sin embargo, en nuestro país existe un fenómeno social presente en millones de hogares mexicanos, la ausencia del padre o de la madre en el núcleo familiar de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo al Inegi, los índices registrados en materia de divorcio en el país se han ido incrementando del 2011 al 2019, siendo la excepción en el 2020 debido al confinamiento que provocó la emergencia sanitaria.

Durante el proceso de divorcio, la autoridad judicial establece a quien le corresponde la guarda custodia del hijo o hija menor de edad. Asimismo, determina un régimen de visitas y convivencias para que el padre o la madre que no tenga la guarda custodia pueda convivir con ellos o con ellas.

Actualmente, la legislación mexicana presenta lagunas jurídicas que generan incertidumbre en aquello casos donde el progenitor o la progenitora radica en otro país. Es decir, el Código Civil Federal y la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes no prevé el derecho de las personas menores de edad al contacto transfronterizo con su progenitor. Lo anterior, ha dado lugar a resoluciones por parte de la Suprema Corte de Justicia, a fin de privilegiar el interés superior de la niñez.

Y es que el régimen de visitas y convivencias es clave para garantizar un ambiente sano que permita el desarrollo integral de las personas menores de 18 años, así como para fomentar una relación cordial entre las y los progenitores.

Por otro lado, estos acuerdos también previenen la sustracción de menores que consiste en la retención u ocultamiento ilícito de una persona menor de edad, a quien legalmente detenta su guarda custodia, trasladándolo lejos de su hogar de residencia habitual. Este ilícito puede llevarse a cabo tanto en el territorio nacional como en el extranjero, siendo en este último supuesto donde existe la necesidad de contar con una legislación actualizada y armonizada a los más altos estándares internacionales.

En este sentido, la iniciativa con proyecto de decreto, que presento ante esta soberanía, tiene como objetivos principales el establecer el derecho humano de las personas menores de 18 años al contacto transfronterizo, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez y garantizar las relaciones personales y el contacto directo con su padre o madre de modo regular cuando vivan en otro país, asegurando también la restitución de la persona menor de edad a su hogar o residencia habitual.

Para ello, la autoridad judicial debe de tomar en cuenta la edad, las necesidades y las costumbres de las personas menores de 18 años, el tipo de relación que mantiene con la o el progenitor, y la disponibilidad de estos.

Los orígenes de conflicto familiar, la distancia geográfica y cualquier otro factor que permita al juzgador discernir qué régimen de convivencia sería más benéfico para las hijas e hijos, incluidos los medios de comunicación electrónico.


En Morena trabajamos en atender los principales problemas sociales desde su origen, estamos convencidos que la reconstrucción de la sociedad comienza desde la institución más importante del país, la familia.

Asegurar a las niñas, niños y adolescentes el ejercicio de todos sus derechos, es una obligación ética y jurídica de esta soberanía. Es cuanto, señora presidente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Alberto Onofre Vázquez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Justicia, para dictamen. Sí, adelante, diputada. Sonido a la curul de la diputada.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): Pedirle al promovente que me permita adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Alberto Onofre, ¿acepta usted?

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: Sí.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Rosete, favor de pasar al área de Secretaría, a firmar. Gracias. Todos aquellos que así deseen adherirse, pueden también pasar a hacerlo. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Compañeras y compañeros legisladores, el gobierno de la cuarta transformación encontró un sistema de salud pública colapsado con múltiples necesidades y carencias. Hospitales abandonados, falta de personal médico y administrativo. De la alta especialidad, ni qué decir, prácticamente inexistente.

El abandono del sector salud por más de 30 años de gobiernos neoliberales, fue evidente en su forma más severa durante la crisis sanitaria, producto del virus que causa la enfermedad Covid-19.

Por otro lado, el crecimiento de nuestra población trae consigo nuevos retos. Con información del Censo de Población y Vivienda 2020, en nuestro país 47 millones 245 mil 909 personas cuentan con los servicios del IMSS, mientras que 7 millones 165 mil 174 personas cuentan con los servicios del ISSSTE, lo que en conjunto representa casi la mitad de nuestra población.

Cuando el pueblo de México se ve en la necesidad de acercarse a los servicios de salud da cuenta del problema. Citas muy espaciadas, laboratorios saturados, baja disponib8ilidad de camas de hospital, entre otros.

En la cuarta transformación estamos tomando acciones y ejecutando medidas que cambien la actual realidad. Se están recuperando hospitales, se está contratando personal médico, se amplío la matrícula para médicos que buscan realizar su residencia en cualquier especialidad médica. Y una acción más es la que hoy presento a ustedes en esta iniciativa, que va encaminada a que el derechohabiente y sus familiares reciban un trato digno, decoroso y respetuoso, por todas aquellas personas que desde su responsabilidad participan en el sector salud, teniendo a la capacitación como un aliado importante para lograr este cambio.

Por eso es que vengo a solicitar de todas las fuerzas políticas, hoy representadas en esta Cámara, su acompañamiento en esta tan loable iniciativa. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Socorro Irma Andazola Gómez. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen y a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 2o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Mil gracias. El artículo 27 constitucional es el fundamento de las estructuras de propiedad, manejo y ordenamiento del territorio nacional. Como todos sabemos, establece que la propiedad originaria de tierras, bosques y aguas corresponde a la nación, y también le da el derecho a la nación a constituir la propiedad privada, transfiriendo estos derechos de propiedad. Y desde luego, habla de la necesidad de regular el aprovechamiento de elementos naturales, de refugios naturales susceptibles de aprobación y cuidar de su conservación. Claramente también habla de la necesidad de cuidar en el territorio y en los recursos el equilibrio ecológico.

Sin embargo, nuestro artículo 27 no habla ni reconoce el término de las áreas naturales protegidas, ni responsabilidades al respecto. Y esto a pesar de que las áreas naturales protegidas son fundamento básico para lograr lo que el propio artículo 27 establece en materia de conservación y uso racional. Tampoco plantea criterios para su manejo ni para su constitución o decreto adecuado.

Y hay que decir que las áreas naturales protegidas, y con ellas me refiero a nuestros parques nacionales y reservas de la biosfera, pues son el instrumento más importante de conservación de la biodiversidad, de gestión del territorio, de captura de carbono, de prestación de servicios ambientales y son, digamos, herramienta básica para el manejo del territorio y para garantizar la presencia del Estado en todos los espacios geográficos de la nación.

Las áreas naturales protegidas son instituciones en sí misma, aptas para la concurrencia entre los tres órdenes de gobierno, el sector privado, asociaciones civiles y la población local, comunidades y ejidos y propietarios individuales. También las áreas protegidas son garantías para preservar activos paisajísticos y escénicos que son parte de la identidad nacional de nuestro país. Y también para actividades turísticas que representan grandes oportunidades de empleo y desarrollo para las comunidades locales. En México hay 182 áreas naturales protegidas, 10 por ciento aproximadamente en el territorio nacional terrestre y 6 por ciento en los mares de jurisdicción nacional, todo esto manejado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

México tiene obligaciones también en esta materia a partir de haber suscrito el Convenio de la Biodiversidad de las Naciones Unidas, que en su última disposición establece el objetivo de conservar el 30 por ciento de la tierra y el 30 por ciento de los mares hacia el año 2030. Este es, pues, el objetivo. Este debiera ser el objetivo constitucional de nuestro país.

Por ello, por lo que he comentado, es necesario adicionar el artículo 27 constitucional con estos conceptos, estableciendo que el Estado definirá el régimen necesario para garantizar la conservación y protección de los ecosistemas terrestres y marinos, y su biodiversidad en los términos que la ley establezca.

En este sentido, y esto es lo más importante, la superficie total cubierta o decretada como área natural protegida en los términos establecidos por la ley, deberá alcanzar las proporciones definidas por tratados y acuerdos internacionales de los que México es parte. Esto debería decir el artículo 27 constitucional.

Proponemos la adición de un transitorio que le dé un sentido numérico, cuantitativo y objetivo a este propósito de conservación, de institucionalización de la conservación de la biodiversidad en el país, desde el texto constitucional.

Proponemos que, para dar cumplimiento a este decreto, el Ejecutivo federal establecerá los mecanismos institucionales, financieros y operativos para que la superficie decretada como área natural protegida, insisto, fundamentalmente como parque nacional o reserva de la biosfera, alcance a menos el 30 por ciento del territorio terrestre, el 30 por ciento de los mares de jurisdicción nacional. Esto en los términos establecidos por la ley y los acuerdos internacionales de los que México es parte.

Les agradezco muchísimo la atención y los invito a considerar esta adición al artículo 27 constitucional. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Gabriel Quadri. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, la parte que le responde. Y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen, la parte que le corresponde.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Hoy 9 de febrero conmemoramos, como cada mes a partir del 9 de diciembre, el Día por la Integridad. Es por ello que vengo a presentar una ley, la cual el estado de Hidalgo es pionero y entró como una iniciativa preferente del señor gobernador, Omar Fayad. Se aprobó en Hidalgo por unanimidad hace un año, en marzo de 2021 por el Congreso local de Hidalgo, por todas las fuerzas políticas.

Quiero retomar esta iniciativa que es la primera en el país donde participaron activamente contralores de distintos estados de la república, encabezados por el contralor César Mora, a quien le agradezco el tiempo dedicado para poder presentar esta ley el día de hoy y reconozco el trabajo comprometido del gobernador Omar Fayad, ya que en Hidalgo se convirtió en punta de lanza en garantizar los derechos de las víctimas a través de una ley que prevé proteger a los ciudadanos que denuncien hechos de corrupción, que busca resguardar la identidad y proteger a los testigos que formen parte de un proceso penal relacionado con el tema.

Muchas veces en nuestro país una secretaria ve que su jefe está teniendo un acto de corrupción, un subdirector, un director o un jefe de departamento y, por supuesto, que no llegan a denunciar porque inmediatamente perderían su trabajo.

El objetivo de esta ley es proteger la identidad de quienes rinden declaraciones testimoniales o información de posibles actos de corrupción. En este caso es proteger a todos aquellos servidores públicos que puedan denunciar un acto de corrupción sin que puedan tener una consecuencia en su tema laboral, económico o familiar.

No existe una definición establecida de corrupción en nuestra ley, por eso me atrevo a ponerla a su consideración, porque en todo tiempo hablamos de corrupción, pero qué es corrupción, qué entra y qué no entra, y aquí ponemos: corrupción entendida como las acciones u omisiones cometidas por particulares o servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones o funciones con la intención de obtener un beneficio indebido de cualquier naturaleza para así mismo o para un tercero, y diferente a lo establecido a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Necesitamos combatir este gran mal que inunda nuestro país entendiendo al marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción, a los instrumentos internacionales, pero hacer frente a un problema innegable que tenemos. Creamos esta ley, esta iniciativa para evitar el temor de las personas que aportan información en un proceso se vean afectadas en su integridad, en su patrimonio, en su estabilidad laboral y jurídica.

¿Cómo se protegería a estas personas, principalmente servidores públicos que ven que en su dependencia o en su área hay un acto de corrupción? Primero, orientación legal para los hechos relacionados, reserva de datos personales, protección policial, cambio de dependencia o área administrativa, traslado en su centro de trabajo, utilización de procedimientos, mecanismos o tecnologías que eviten la participación física, atención psicológica, restricción territorial.

Con esta ley, compañeros, podremos asegurar que en México no haya más cabida a la corrupción que seguimos viendo en este gobierno, y con estas acciones protegerán la integridad de las personas que rindan declaración.

La corrupción no puede ser el gran cáncer de nuestro México, necesitamos tomar acciones y si esto ya funcionó en Hidalgo, por eso debemos de conservar los buenos gobiernos y no estar con ocurrencias como la de hoy, de romper relaciones con un país tan importante como lo es España.

Es vergonzoso que se esté declarando esto. Sigamos con los buenos gobiernos y retomemos esta práctica de Hidalgo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada López Castro. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. Diputada María Rosete, ¿dónde está? ¿Con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada María Rosete. Adelante, diputada. Está apagado el micrófono de la curul de la diputada María Rosete.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): Ya, presidenta. Gracias. Para solicitarle a la proponente si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada López Castro, ¿acepta usted? Muy bien. Diputada María Rosete, favor de pasar aquí al área de Secretaría y quien quiera, de las diputadas y diputados, pasar a hacer lo conducente en el mismo sentido que la diputada Rosete, de adherirse a esta iniciativa, favor de pasar también. Continuamos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Martha Barajas García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La diputada Martha Barajas García: Con su venia, diputada presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, acudo ante esta soberanía a presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo a la Ley General para Inclusión de Personas con Discapacidad para garantizar el acceso al trabajo parlamentario.

El objeto del presente instrumento parlamentario es garantizar que en el trabajo que se realiza tanto en el Congreso de la Unión como en los Congresos locales se garantice la inclusión para las personas con discapacidad, incrementando con ello el ... de protección a sus derechos.

La función del legislador dista desde el paradigma constitucional en materia de derechos humanos obliga a buscar siempre la progresividad para alcanzar mayor inclusión de las personas con discapacidad. Por ello, resulta pertinente generar las condiciones para que los Congresos se vuelvan espacios de participación cada vez más abiertos para estos grupos vulnerables.

En este sentido de la lectura de la ley vigente se aprecia que existe una omisión dado que no se considera la forma que se pueda garantizar la apertura del trabajo legislativo para las personas con discapacidad, resultando entonces contradictorio a la propia norma constitucional y alimentando con ello su exclusión de la forma de decisiones en el orden político.

Por ello, la presente iniciativa se encamina a establecer tres instrumentos para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la vida parlamentaria. El primero de ellos, consiste en reconocer la obligación de todos los órganos legislativos de contar con intérprete de lengua de señas mexicana, aquí me gustaría resaltar que nuestro país 14 órganos legislativos no cuentan con intérprete de señas, en los otros legislativos, sí, pero la legislatura no obliga a contar con dicha función, lo que permite la discrecionalidad de los órganos de gobierno.

En segundo término, se propone que la Gaceta Parlamentaria cuente con un ejemplo de sistema Braille para consulta de las personas con discapacidad.

Esta propuesta está encaminada, en primer lugar, a reconocer la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer la consulta, pero también pensar en tomar de forma progresiva las personas que puedan llegar a laborar en los cuerpos legislativos o en ser representantes populares.

¿Cuántas veces hemos sido testigos del esfuerzo que se hace para que nuestras compañeras y compañeros en silla de ruedas puedan accesar a estas tribunas o a las instalaciones de la Cámara?

Ahora imaginemos a una persona con discapacidad visual o a un trabajador con la misma discapacidad y no contar con ellos con un sistema de consulta en sistema Braille también. En su defecto, para que las páginas de Internet estén completamente adecuadas para ellos.

Por último, el tercer derecho que se plantea en esta ley y los documentos que se publiquen en las páginas de Internet en los diferentes órganos legislativos cuenten con un formato de lectura fácil, que permita la fácil comprensión de los documentos y su contenido, principalmente los derechos y obligaciones.

De esta forma, el trabajo legislativo se pone al mismo nivel de inclusión que ya el Poder Judicial cuenta actualmente con él. Trabajo de emisión de sentencias con formatos de lectura fácil, facilitando la comprensión de su trabajo, no solo para las personas con discapacidad sino también para niñas y niños de nuestro país.

En este sentido, se plantea seguir dando avance a la construcción de cuentas que permitan garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad, con la finalidad de destruir aquellas barreras que siguen existiendo y que impiden el desarrollo integral de este grupo vulnerable.

Les pido a esta soberanía sentar las bases para cumplir aquel compromiso. Nunca más dejar a nadie atrás. Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Barajas García. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen. Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz... Sí, adelante. Adelante, diputada, sí, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Sodi. Adelante, diputada Sodi.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (desde la curul): Señora presidenta, nada más para sumarme a la iniciativa de mi compañera en la Comisión de Grupos Vulnerables si ella lo permite.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, ¿lo acepta? Sí lo acepta. Adelante, diputada Sodi, puede usted pasar a registrarse. Diputado Ortega, sí, ¿con qué objeto, diputado Ortega?

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (desde la curul): Para pedirle a la diputada si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, la diputada ha aceptado, puede usted también pasar. Y todos aquellos que así lo deseen, favor de pasar a registrarse a la Secretaría, a las secretarías. ¿Alguien más? Muy bien. Tiene... Túrnese a las comisiones... Perdón. Ah sí, perdón.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, la cual es suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputada presidenta, con su permiso. Hoy tenemos en la agenda del transporte en nuestro país un tema que está afectando a este sector de la economía de nuestro país, me refiero a la obligatoriedad del complemento de la llamada Carta Porte.

Por disposición del Código Fiscal de la Federación este es un trámite que se debe incorporar al comprobante fiscal digital por Internet para amparar el traslado de mercancías en todo el territorio nacional. El cambio entró en vigor el primero de enero de este año, pero ante las dificultades para su implementación se acordó con el SAT una prórroga hasta el 31 de marzo de 2022, para emitir correctamente la factura electrónica sin multa ni sanciones.

La nueva regulación ya ha tenido un impacto fuerte para las empresas debido al enorme cambio del esquema fiscal y de autotransporte, ya que afecta la logística y la operación de todas y cada una de las empresas. Desde nuestro punto de vista tenemos claro que la ley se tiene que cumplir a pesar de los obstáculos que tienen que vencer los empresarios, quien a la vez también son contribuyentes.

Lo que no nos queda claro es cómo una disposición fiscal federal es implementada para evitar un delito y alternamente pone en riesgo a todos los participantes del sector, tales como los empresarios y operadores del transporte de carga.

¿A qué me refiero con lo que he mencionado antes? A que debemos enfocar nuestra atención en la reactivación económica del país, facilitando las condiciones para una recuperación en esta materia, no poniendo obstáculos y requisitos y menos criminalizando o no reservando los datos contenidos en esta Carta Porte, donde incluso se vacía información personal. El fin del trámite es totalmente justificable, pero no bajo el riesgo de la integridad física de nadie quien se dedique a una labor lícita.

También es grave el hecho de que un error en el mismo llenado se considera falsedad en la información presentada ante la autoridad fiscal. Este error puede tener repercusiones penales y multas administrativas sobre empresarios y operadores.

El punto medular de esta iniciativa es que el SAT quiere que los contribuyentes que trasladan mercancías por los distintos medios de transporte emitan una factura electrónica, incorporando el complemento para amparar la legal posesión de las mercancías. Pero, la carta porte contiene información sobre el valor de la mercancía, sobre la ruta, sobre los propietarios y un sinnúmero de especificaciones que puede poner en riesgo a los propios transportistas, porque si alguien distinto a la autoridad conoce las rutas y el valor de la carga puede poner esa información en manos de la delincuencia.

Ese es el problema fundamental que les marcamos en esta iniciativa que les presento el día de hoy, compañeros y compañeras. ¿Cómo pretende la autoridad tributaria garantizar a los transportistas que los datos que se exigen en la carta porte no lleguen a manos de la delincuencia? Es por eso que buscamos que esta información sea tratada con reserva.

Considero que debe existir un equilibrio entre el combate a la delincuencia organizada y el contrabando y el fortalecimiento de la economía nacional, sin obstaculizar la labor y menos poner en riesgo a quienes operan el transporte de carga que ronda casi en un millón de personas y cuyo sector, escuchémoslo bien, es casi el 4 por ciento del producto interno bruto en la economía nacional. Esa es la importancia del transporte mexicano.

Es por ello que propongo adecuar el penúltimo párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, para salvaguardar la información contenida en los comprobantes fiscales, señalando que esta debe ser reservada y ser tratada con confidencialidad, porque su conocimiento y la falta de reserva pone en riesgo la seguridad de los transportistas.

Compañeras y compañeros, hoy tenemos la oportunidad de contribuir con uno de los sectores fundamentales para el desarrollo del país y atender una de las demandas más sentidas de hace mucho tiempo, la seguridad personal y la seguridad de los empresarios y la seguridad de las empresas. Esto seguramente redundará en una economía más robusta gracias al pujante esfuerzo del transporte de carga mexicano. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Victor Manuel Pérez Díaz. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Karla María Rabelo Estrada, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

La diputada Karla María Rabelo Estrada: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Karla María Rabelo Estrada: Buenas tardes compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para presentar un resumen de una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia en materia de cartera vencida vendida.

El crédito es un instrumento fundamental para la activación de circulante y es motor de la economía de cualquier país. Esto es así porque permite la capitalización, inversión y estimula el comercio en todos sus ámbitos.

Lo anterior permite que los ciudadanos obtengan bienes o servicios que se traducen en la mejora de la calidad de vida. Un instrumento valioso, sin lugar a dudas fue la entrada en vigor en el año 2002 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, que da vida jurídica a los buró de crédito, cuyo propósito principal fue el de coadyuvar al crecimiento constante de nuestro sistema financiero, impulsando el otorgamiento de créditos y la posibilidad del pago de los mismos.

Sin embargo, al día de hoy, por la alta regulación que encontramos en la ley en mención con relación a la venta de cartera vencida, la cual establece que la entidad que vende una cartera o línea de crédito, deja registrada la calificación negativa en el registro que mantiene buró de crédito y, no obstante que, al realizar la venta a los compradores de carteras, estas instituciones reciben el pago por la venta y se dan por pagados del crédito, subrogando el derecho del cobro al comprador, quien a su vez también adquiere el derecho de reportar a su nombre el mismo crédito ante la sociedad de información crediticia. Se traduce un doble registro negativo para el acreditado.

Y aquí cabe mencionar el principio que se encuentra establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que nadie puede juzgado dos veces por el mismo delito, situación que en este caso concreto sí acontece por parte de las entidades otorgantes de crédito y la sociedad de información crediticia.

En contradicción a este principio de derecho humano que mantiene dos registros de una misma cuenta, sucediendo que aún y cuando el acreditado pueda llegar a un acuerdo y pagar la deuda del comprador del crédito vendido, esta pueda llevar a cabo la modificación ante buro de crédito, para que el acreditado pueda ser sujeto a nuevos créditos, al dejarse el registro totalmente negativo en la entidad que vendió el crédito que cobró y que se dio por pagada por ese doble registro, el acreditado ha cumplido con el pago al comprador de su crédito vencido; sin embargo, ya no es sujeto de nuevos créditos.

Lo anterior se contrapone al mismo espíritu de la creación de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, ya que con esta práctica se inhibe la actividad crediticia y con ello se impide el desarrollo de nuestro sistema financiero.

Es así que la propuesta de reforma planteada tiene también fundamento, porque el constituyente en el Código de Comercio ya previó notablemente la voluntad del acreedor respecto del deudor cuando se recibe el pago del adeudo. Porque el artículo 364 del Código de Comercio en vigor, tutela que el recibo del capital por el acreedor sin reservarse expresamente el derecho a los intereses pactados o debido, extinguirá la obligación del deudor.

Por lo que tomando como base por identidad jurídica este supuesto de ley por y bajo el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, esta soberanía puede y debe dar certeza al desarrollo financiero de nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Rabelo Estrada, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sonia Rocha Acosta, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Sonia Rocha Acosta: En repetidas ocasiones he ocupado esta tribuna y lo vuelvo a hacer en esta ocasión para exigir a esta Cámara que enfoquemos nuestra atención en los problemas que realmente le importan a las y los ciudadanos y que afectan a las y los ciudadanos que nosotros representamos.

Hoy nuevamente lo hago en nombre propio y, por supuesto, del Grupo Parlamentario del PAN, pongo sobre esta mesa la necesidad de legislar en un tema de salud muy importante de nuestras niñas, niños y adolescentes y es, por supuesto, la obesidad y el sobrepeso. Además de la pandemia, compañeros, y de los estragos que trajo, pues siguen habiendo muchas amenazas y problemas de salud en este país de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Uno de tantos es precisamente este de esta iniciativa, que lo único que va a requerir es buena voluntad porque no tiene impacto presupuestal, no se preocupen, es una iniciativa preventiva y prevenir siempre sale más barato.

Es una iniciativa que está estructurada por los números del INEGI y de la Organización Panamericana de la Salud, que nos dicen lo siguiente: según la Organización Panamericana de la Salud, actualmente padecen sobrepeso y obesidad uno de cada tres niños y jóvenes de entre 6 y 19 años, es decir, 8 millones 662 mil. Y uno de cada 20 infantes menores de 5 años, es decir, 611 mil bebés y niños pequeños.

Y según el INEGI, señala que en el año 2020 el22 por ciento de la infancia menor de 5 años tenía riesgo de padecer sobrepeso. En tanto, el 18 por ciento del segmento de 5 a 11 años lo padece y se incrementa con la edad.

Alarmantemente, México es uno de los países en el mundo con las cifras más altas de sobrepeso y obesidad y las afectaciones comienzan precisamente en la infancia, por eso es por lo que hay que atacar y tenemos que legislar en el tema de obesidad, sobrepeso y, por supuesto, desnutrición.

Tenemos que invertir más en prevención, porque prevenir sale más barato. Compañeras y compañeros, la obesidad también es una epidemia y nos toca crear las condiciones y utilizar toda la fuerza del sistema sanitario para detenerlas y prevenirlas.

En lo que respecta a la desnutrición, hablamos de otro problema de salud y alimentación, pero también por supuesto es lamentable la presencia de pobreza extrema. Y hoy, que somos más pobres, desafortunadamente, en este país, por supuesto tenemos que legislar en esta materia.

Hoy, dolorosamente, en México 2.8 % de las niñas menores de cinco años presentan bajo peso. El 36 por ciento muestra una talla baja y el 1.6 % desnutrición aguda. Y lo que es peor, en la población indígena, por supuesto este problema se agudiza.

No podemos ignorar que la obesidad y el sobrepeso son dos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles y degenerativas, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares, ciertos tipos de cáncer y otras que también repercuten en la calidad de vida de las familias.

En este contexto, nos corresponde construir cimientos hoy, legislativos, para de ahí edificar nuevos presentes y un mejor futuro de oportunidades, salud y libertad para nuestros hijos, para nuestros niños y niñas. La atención oportuna de los tres niveles de gobierno podrá enmarcar la diferencia sustantiva en el desarrollo físico y emocional de nuestra infancia y nuestra adolescencia.

Hoy en esta tribuna los invito a sumarse, los exhorto a poner al entro de nuestras decisiones el futuro próspero y justo de nuestras niñas, niños y adolescentes. Con esta iniciativa, en concreto, invito al gobierno federal a tomar las acciones necesarias para alentar a la sociedad, principalmente a las personas que tengan a cargo el cuidado de niñas, niños y adolescentes a actuar a tiempo para proteger su salud a través de una buena alimentación.

Propongo reformar la fracción V del artículo 50 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes en el sentido de la siguiente manera: desarrollar la atención sanitaria, preventiva, la orientación a quienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la guardia y custodia de niñas, niños y adolescentes la educación y servicios en materia de desnutrición crónica aguda, sobrepeso y obesidad, así como salud sexual y reproductiva.

Compañeras y compañeros diputados, no podemos desviar nuestra atención de los problemas que día a día tenemos en todo México. Ponemos en riesgo el futuro de este país. Hoy tenemos la oportunidad de hacer una diferencia y de legislar en lo que a las y los mexicanos realmente les importa y lo que hoy están necesitando. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Rocha Acosta. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, Adolescencia para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario de Morena para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal en materia del delito de suplantación de identidad. Adelante, diputado Sánchez Barrios.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Diputado presidente, gracias. Con su venia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, señor diputado Sánchez Barrios. Tiene usted la palabra.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Compañeras diputadas, compañeros diputados, presento a la consideración de este honorable pleno iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un capítulo 3, al noveno título del Código Penal Federal.

Esa adhesión se refiere a la suplantación de identidad, que consiste en que una persona se apropie de la personalidad oficial de otra distinta. Veamos cuáles son los casos en que se registra ese ilícito. Lo mencionaré solo de manera enunciativa, más no limitativa. Abrir cuentas de banco, obtener tarjetas de crédito, préstamos o ser beneficiario de programas de gobierno, comprar bienes a nombre de la persona suplantada, apropiarse de cuentas bancarias, obtener documentos a nombre de la persona suplantada, como pasaportes, credenciales de elector o licencias de manejo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró en 2020 58 mil 484 reclamaciones, es decir, durante ese año diariamente ocurrieron en promedio 160 ilícitos de ese tipo.

Por su parte, el INAI informó sobre el robo de información mediante los cuales los delincuentes usurpan la identidad de los bancos, información personal de los clientes y después disponer de los recursos de sus cuentas. Eso indica que los agravios de ese ilícito son para personas físicas, pero también para personas morales.

En consecuencia, el proyecto de decreto que presento contiene una propuesta de castigo a ese ilícito, que consiste en aplicar una multa de 2 mil veces el valor de la unidad de medida autorizada más el monto del prejuicio económico que en su caso hubiera generado.

Diputadas y diputados, los invito a apoyar esta iniciativa, su voto aprobatorio es por el bien de todas y todos los mexicanos, no hay distingos de color, no hay distingos de ideología, el beneficio que podemos esperar de esta iniciativa es para todas y todos. Gracias por su atención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Sánchez Barrios, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Aleida Alavez Ruiz para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y de la ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, suscrita por el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene usted la palabra, diputada Alavez Ruiz.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, presidente. Con su venia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Le solicito pueda integrar el texto completo al Diario de los Debates para un poco hablar de esta iniciativa, claro, que tiene como propósito armonizar la realidad de la Secretaría de Cultura acorde con los propósitos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y diferenciar los reconocimientos que se deben de entregar por su naturaleza las Secretarías de Educación Pública y de Cultura, respectivamente.

La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, instituida a finales de 1975, nació con el objeto de determinar las normas que regulan el reconocimiento público que hace el Estado, de aquellas personas que por su conducta, actos u obras se hacen merecedoras de premios, estímulos o recompensas que la misma ley establece.

En el cuerpo de la ley se enumera la variedad de actividades acreedoras al Premio Nacional de las Artes y Literatura, cuyo carácter nacional se encuentra regulado específicamente en el Capítulo 7 Bis de la ley en comento.

Estamos conscientes de que la cultura es un derecho humano que debemos fortalecer para hacer de nuestra nación una sociedad más justa y libre, consecuentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Reconocemos que no puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como en sus derechos civiles y políticos.

Por eso, también creo que es necesario atender esta iniciativa de reforma eléctrica que tenemos en un parlamento abierto, con voces hablando en pro y en contra, estableciendo con mucha claridad cuáles son estos dos modelos de Estado que se han venido discutiendo y que nosotros defendemos el Estado en el que los derechos se hagan valer. Ese Estado que no es facilitador de negocios sino un Estado que reivindique derechos y que asuma que la energía eléctrica es un derecho, no una mercancía.

Ha quedado claro en este parlamento abierto que nosotros estamos a favor de que no sea un Estado omiso, un Estado que no regule la vida y las inversiones públicas en el país, sino que vele porque la energía eléctrica sea vista como estratégica. No solamente como estrategia de un sector sino como un asunto de seguridad nacional.

Es importante que quede claro que no han podido explicar los inversionistas por qué se han sostenido en un esquema que de entrada fue inconstitucional desde los noventa y que vienen arrastrando, vienen trayéndonos a estos años, después de tantas décadas, contratos que no tenían fundamento constitucional. Y que, además, ahora sabemos que se valieron de estos esquemas para no pagar la transmisión de la luz. Para no actualizar eso que pagan, centavos por transmitir la luz.

Es necesario, es urgente que, así como estas iniciativas que hoy se presentan, se presenten también ya las conclusiones de un parlamento que ha acreditado que lo queremos es un sector eléctrico fuerte, un sector eléctrico que le sirva a la nación, que haga valer que la energía es un derecho, no una mercancía.

Y que, ahora más que nunca, hagamos valer que, a todo, a toda la población, como lo enuncia la iniciativa en el artículo 25, párrafo séptimo, que toda la población reciba energía eléctrica sin cortes, de manera continua y que sea una responsabilidad del Estado acreditar que es un derecho para la vida digna.

Eso garantiza nuestra iniciativa y creo que es pertinente hacer un llamado de urgente resolución, para que este dictamen por fin tengamos ya su conclusión, tengamos una reforma de gran calado que le regrese a la nación estas responsabilidades del Estado para con los ciudadanos.

Mientras tanto, el declarar cerradas las relaciones con España tienen este sentido, que nos dejen de ver como una zona en donde van a poder saquear al país, que no somos tierra de conquista, ya pasaron esas épocas.

Y asumámoslo, dejen de estar de complacientes, de subordinados con una corona que para nada nos dejó, pues, un país que pudiera habilitarse con derechos. Hasta ahora estamos reivindicando los derechos.

Por eso mi respaldo total a que no seamos cómplices, cómplices de una situación de inversionistas que le vienen a imponer a todas las personas que se sienten de otra dimensión y que quieren ahora venir a imponernos...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría a la...

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ... sus inversiones que son a costa del erario...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Alavez, le pediría que concluya, por favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ...es una vergüenza que en el periodo de Calderón se salieron a ser funcionarios de Iberdrola y que ahora nos digan por qué no nos quieren regresar CFE como una industria para todos...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Alavez Ruiz, le pido que concluya, por favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ... eso no se vale. Y, además, yo creo que ya es hora de reivindicar ahora sí el Estado de derecho...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada, por favor, concluya.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ... viva, viva la CFE y viva la empresa estatal que nos quieren arrebatar. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Cultura y Cinematografía para su dictamen correspondiente. Terminamos con la agenda de presentación de iniciativas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora vamos a pasar al siguiente punto del orden del día, que es la agenda política para referirse a la convocatoria de la revocación de mandato. Señor diputado Lixa, ¿tiene usted la palabra? Muy bien. Se otorgará a los diputados parlamentarios el uso de la palabra, hasta por diez minutos. En primer lugar, tenemos a la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, diputada Pérez Valdez. Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidente, sobre el asunto que se está tratando y el trámite que se está dictando. Únicamente me permito solicitarle a la Presidencia, que se atienda al orden que se estableció de acuerdo a la Junta de Coordinación Política y que, además, es de acuerdo a nuestro Reglamento, tal y como lo acordamos en la Junta de Coordinación Política.

Quien ha presentado la solicitud para esta agenda política es el Grupo Parlamentario del PT y de acuerdo a nuestro Reglamento, cuando un grupo es quien solicita el tema, ese es el grupo que tiene la apertura en el debate. Y, de hecho, lo platicamos en esos términos en la Junta de Coordinación Política, por lo que solicito que se atienda al formato establecido.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): De procedimiento igual.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Efectivamente, como dice Elías Lixa, comentamos cuál sería el orden de la agenda política, se habló que como se hace habitualmente del grupo parlamentario con menos legisladores al mayor. Y yo comenté que el partido que hacía la propuesta de la agenda, que en este caso recae en que fuimos nosotros y yo, en lo personal, iríamos por delante. Pero, luego Servicios Parlamentarios me aclaró que ese formato es de la Comisión Permanente, que no es el formato que aplica en las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, que en el caso de la Cámara de Diputados la agenda política va del menor al mayor en orden ascendente. Esa es la razón, entiendo, de por qué inicia el PRD y yo me allané a lo que dice el Reglamento, que es en orden ascendente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. Muchas gracias, por su intervención, diputado Fernández Noroña. Efectivamente, en Mesa Directiva se hizo la presentación y la agenda que se acordó, y el orden de intervenciones es precisamente en orden creciente.

Esa fue, digamos, la información que recibimos por parte de la Junta de Coordinación Política, y es por ello que estamos dando el turno del grupo parlamentario que tiene menos asientos en esta asamblea, en orden creciente, hasta el que tiene el mayor número Así lo acordamos en la Mesa Directiva, esto de acuerdo con el artículo 101 del Reglamento de la Cámara de Diputados. ¿Con qué objeto, diputado Elías Lixa?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Sobre el mismo tema, presidente. Únicamente para concluir de parte del Partido Acción Nacional, porque tampoco queremos hacer esperar a la oradora, únicamente solicitamos a la Mesa Directiva que gire sus apreciables instrucciones a Servicios Parlamentarios para que cuando exista una determinación contraria a la que se platica en la Junta de Coordinación Política, tengamos suficiente tiempo para también establecer diálogo entre los grupos parlamentarios, sobre todo cuando la agenda política se trata de un tema en específico, porque normalmente es quien la promueve, quien centra, digamos, el tema de la discusión, porque si no, el Grupo Parlamentario del PAN desde el principio hubiera apelado a que sea una agenda política abierta y que cada grupo parlamentario manifieste lo que quiera en su tiempo. Únicamente para que no volvamos a caer en esta situación y podamos tener un debate fluido. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Correcto, perfectamente aclarado ya el punto, vamos a plantearle a la Mesa Directiva, justamente el planteamiento que acaba de hacer usted, diputado Elías Lixa, para que exista esa comunicación y evitemos este tipo de interrupciones en la agenda, de carácter legislativo. Muchas gracias. Diputado Gerardo Fernández Noroña, adelante, por favor, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Perdón, solo para decir que siempre intervienen como les da la gana, es su derecho y su libertad. Entonces no los impedirá el tema de la agenda política hablar de lo que quieren, los niños con cáncer, las vacunas, el mal manejo, ta ta tin, ta ta tan, lo de siempre, ya lo sabemos, pero...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Cuál es el objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí claro. Aclarar que tienen su derecho...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Y segundo, que le pediría a la Mesa que por favor leyera el artículo 101, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido a la Secretaría que haga la lectura de ese artículo. Anticipo que es precisamente el fundamento que nos dio la Secretaría de Servicios Parlamentarios para hacer la propuesta del orden creciente respecto de los grupos parlamentarios en el uso de la tribuna. Adelante la lectura del artículo 101 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Numeral 1, nada más, solamente el numeral 1.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Artículo 101, numeral 1. La agenda política se integrará hasta por dos temas de interés general y solo tendrán una finalidad deliberativa. Un integrante de cada grupo en orden creciente de acuerdo a su representatividad en la Cámara podrá fijar su postura al respecto. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Con la lectura de esta disposición reglamentaria, damos ya inicio propiamente a la intervención de los grupos parlamentarios.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra ahora la representante del Grupo Parlamentario del PRD, diputada Elizabeth Pérez Valdez. Adelante, diputada, tiene usted la palabra.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidente. Con la venia. Nada más para recordar que en Junta de Coordinación Política, efectivamente se aprobó que habláramos sobre la convocatoria a revocación de mandato y, en todo caso, hubiésemos escogido cualquier otro tema de interés nacional.

Que ya estamos inmersos, incluso en el proceso de revocación de mandato al emitir la convocatoria por parte del Instituto Nacional Electoral. Dicho proceso, se han dedicado a intentar pervertirlo y a llevar a cabo de la forma más ilegítima posible, ya que el aparato de gobierno federal ha desplegado esfuerzos y recursos públicos para lograr los fines.

Primero se planteó una pregunta totalmente engañosa, lo que buscaba era promocionar la imagen del señor presidente, haciendo campaña por una falsa ratificación del titular del Ejecutivo. Les recordamos que es una figura jurídica inexistente.

Ante lo que, por cierto, esta alianza legislativa solicitó a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación declarar la inconstitucionalidad de la Ley Federal de Revocación de Mandato, ya que la mayoría malintencionada de este recinto transformó lo que la Constitución establece debe ser un proceso revocatorio no de ratificación.

Una revocación de mandato fuera de lógica promovida por un partido y no por la ciudadanía. Es verdad que este gobierno ha hecho una pésima gestión, no tenemos claro el rumbo del país. Eso se llama perder la confianza.

Este gobierno nos ha llevado a una crisis de salud, a una crisis económica. Ha ampliado la brecha en materia de acceso a la educación, el acceso a la salud, a los servicios básicos, y el número de pobres en este país ha crecido exponencialmente en los últimos dos años, y eso que antes estábamos mal.

¿Qué decir en materia de seguridad? Donde la ola de homicidios no para, donde los feminicidios es un dolor que padecemos todos los días, donde en el primer mes del año han asesinado por lo menos a cinco periodistas.

Ante esta ingobernabilidad los partidos de oposición no exigimos su renuncia, no pedimos esta revocación de mandato. Lo que le exigimos es que deje de actuar como candidato el señor presidente y que se responsabilice de la tragedia político-económica y de salud que vive el país.

Nosotros, nosotras hemos dicho ya en varias ocasiones que los recursos que se gastarán en este improductivo ejercicio debieran utilizarse para la compra de medicamentos, para la compra de vacunas, para la contratación de personal médico, entre otras cosas verdaderamente importantes.

La coalición oficial, el partido del nuevo régimen, que sigue siendo neoliberal o es más neoliberal aún, principal promotor de esta revocación, en el pasado mes de noviembre, en medio de la discusión del proyecto de Egresos aprobó un recorte al presupuesto del INE totalmente malintencionado políticamente, con el fin de mermar al instituto ciudadano sin precedentes.  Y que incluso fue quien le reconoció el triunfo al Ejecutivo, que no se les olvide.

Lo anterior, aun cuando el consejero presidente, el doctor Lorenzo Córdova dio a detalle los requerimientos presupuestales, entre estos, el presupuesto requerido para la revocación de mandato. Con este recorte se intentó dejar al instituto incapacitado para llevar a cabo este proceso en el ejercicio en los términos que le señala la ley.

Por lo que su consejo general solicitó aplazar los tiempos ante lo que el presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, fuera de toda lógica y legitimidad interpuso una denuncia contra las y los consejeros del INE, por delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, un verdadero delirio político por quedar bien con aquel que reconoce como su mesías, pero nunca con las y los mexicanos.

A lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática rechaza toda propuesta de hacer menor al INE, sobre todo si se utiliza lo que tenemos como aparato del Estado. Es una total y absoluta, injustificada presentación de esta denuncia que solo buscó amedrentar a una institución autónoma y utilizar herramientas penales para aplicarlas en un tema evidentemente político.

El INE en este recorte presentó una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos 2022, debido a que el recorte de 4 mil 930 millones de pesos aprobado por el partido oficial y sus aliados en esta Cámara es una más la muestra de una felonía, que las mayorías se equivocan.

A lo que en pasados días el máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que a las y los consejeros del órgano electoral no se les podrán imputar responsabilidades penales ni administrativas por las decisiones que tomen, y que el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo el procedimiento de revocación de mandato de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que tiene programado.

Todos estos acontecimientos los llevará a cabo el INE mediante, después de haber revisado todas las inconsistencias en la recopilación de firmas por parte de la coalición oficial, más no así de la ciudadanía.

El INE llevó a cabo la verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía, entre comillas, requerida por el ejercicio, evidenciando que una de cada cinco firmas que fueron presentaron alguna inconsistencia.

Además, según detalló el secretario del Ejecutivo del INE, de las 990 mil firmas con anomalías, 296 mil 908 fueron registradas en la aplicación móvil y 693 mil 208 en formatos de papel. Del total de 17 mil 833 son bajas del padrón por defunción, de nueva cuenta, los muertos y las muertas en este país participan en procesos electorales.

Estas cifras, estas inconsistencias dan muestra de la desfachatez con la que se actuó. Se hizo uso indebido de padrones, credenciales y de datos personales de la ciudadanía de manera ilegal, haciendo uso de viejas y fraudulentas prácticas, burlándose de la sociedad. Se dicen un nuevo gobierno y representan lo peor de los peores regímenes.

El INE, con los recursos con los que cuenta y aun con la reducción de casillas, llevará a cabo el ejercicio de revocación de mandato de manera profesional, como siempre se ha distinguido. Al poner en práctica los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, nosotros, nosotras lo reconocemos como calidad INE.

Desde el PRD le recordamos al Ejecutivo que estamos en veda desde el pasado 4 de febrero hasta el 10 de abril, fecha en que se llevará a cabo este ejercicio. Por lo que estaremos muy pendientes de que no se infrinja la ley desde las mañaneras y/o cualquier acto político donde, como siempre, se hace uso para hacer propaganda gubernamental.

Ustedes están muy acostumbrados a violentar las normas, muestra de ello fue la declaración del inquilino del Palacio Nacional, quien dijo que quedarle claro que sí y que no puede decir, como si no fueran claras las reglas y las limitaciones habituales que se tienen en cualquier proceso electoral, en este caso esta campaña de revocación de mandato. Es de la ciudadanía en exclusividad del INE.

Por eso, desde esta tribuna les decimos ya basta, ya basta de violentar sistemáticamente la ley, ya basta de burlarse de la ciudadanía, ya basta de la embestida emprendida contra el INE desde el púlpito de las mañaneras. Secuestraron un ejercicio de la ciudadanía, consagrado en el artículo 35 constitucional.

Queda para la historia que el primer ejercicio de revocación de mandato en nuestro país, el Ejecutivo se lo robó. Las y los ciudadanos lo hicieron para que pudiéramos tener la posibilidad de revocar a un presidente por falta de confianza y hoy, resulta que es un ejercicio fallido, vergonzante y burdamente lleno de solo sus intereses.

No se han dado cuenta que ya pasaron tres años y aún siguen usando el discurso de ellos los malos, en lugar de demostrar qué han hecho, hasta ahora, bien. Desde aquí les damos la respuesta, nada, nada han hecho bien.

A ustedes les queda claro que no van a salir bien de esta famosa consulta llamada revocación de mandato y ahora andan buscando culpables. ¿Por qué les interesa tanto debilitar al árbitro electoral? ¿A qué le tienen miedo?

Ya se les acabó el discurso de que son personas puras y santas, ahí está el caso de los hijos de su presidente, ah y de los hermanos mejor ni hablamos. Tanto sabe que saldrá mal esta consulta, que ahora se empeñan desde la mañanera en descalificar a quienes cuestionan como son las y los periodistas, lo que hacen en el proceso de investigación.

Carmen Aristegui, ciudadana ejemplar, la ciudadanía te abraza. Gracias por tus palabras que ayudan a construir una consciencia crítica y continúan con la libre expresión consagrada en nuestra Constitución.

¿Por qué empeñarse a distraer la atención con estos temas y no se ponen a trabajar? ¿Por qué tanto el desprecio a las instituciones? ¿Por qué quieren debilitar la democracia que a nosotros y a nosotras si nos costó construir en este país? Ustedes no tienen historia, se quieren robar la historia de este país y no, no se los vamos a permitir. Para eso existe el PRD, la izquierda en México.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, diputada, que concluya, por favor. Muchas gracias por su intervención, diputada Pérez Valdez.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Tiene usted la palabra, diputado Caro Cabrera.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, señor diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Compañeras y compañeros diputados, en la bancada naranja nos llama mucho la atención que se haya colocado en la agenda política este tema en plena veda electoral.

No solamente nos llama la atención, nos parece anómalo. Creemos en este tema, también, que los esfuerzos institucionales, los esfuerzos de los mexicanos, los esfuerzos gubernamentales tendrían que centrarse en cuestiones que son urgentes para todos: la economía, el problema de la inflación, la paz y la seguridad pública, los derechos y mecanismos de adelanto para las mujeres, la salud y el abastecimiento de medicamentos en todo el sistema, la educación, el medio ambiente  y la mitigación del cambio climático y la violencia en contra de los periodistas.  Estos nos parecen prioridades para este momento histórico.

Creemos que el presidente de la República tiene la legitimidad para concluir su periodo de gobierno, tiene la legitimidad para ocuparse de los temas que le corresponden, y en ese sentido convocamos en esta ocasión a todos los integrantes de los poderes públicos, de los distintos órdenes de gobierno, a que le echemos ganas para atender los temas que verdaderamente interesan a nuestros compatriotas. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Caro Cabrera, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña. Adelante, señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Bueno, se los dije no importa el tema la oposición siempre dice las mismas mentiras.

Miren, si todo lo que vienen a sostener en tribuna, los sepultureros del PRD, movimiento paniaguado, los paniaguados es verdad porque le tienen miedo a la revocación del mandato, si es evidente que con todo eso que sostienen el pueblo debe repudiar a nuestro gobierno y le revocaría el mandato al compañero presidente. Le tienen miedo hasta debatir porque son empleados del órgano electoral que se cree un poder por encima de los Poderes de la república.

Efectivamente, fue el movimiento que tuvo que recabar las firmas, se les olvida el pequeño detalle que reunimos 9 millones, más de 9 millones de firmas cuando se necesitaban más o menos 2 millones de firmas.

Se les olvida el pequeño detalle que el INE se cansó de contar las firmas y quedó en un determinado número, y que luego salió a intrigar como lo hacen permanentemente, un árbitro electoral que no es árbitro ni siquiera es árbitro vendido, es paniaguado, fue a reunirse con la fracción de Acción Nacional para validarles la política contraria a los intereses del pueblo que encabeza el compañero presidente. Han sido pugnaces en contra de nuestro gobierno.

Lamento que nuestro compañero Ricardo Monreal le haya lavado la cara invitándolo a una reunión con senadores porque esa es para taparle el ojo al macho, quedó claro que Lorenzo Córdova y su monaguillo Ciro Murayama y cuatro consejeros más del INE son paniaguados, están jugando con la oposición, están, sabotearon la consulta del juicio a los expresidentes y ahora están saboteando la consulta de la revocación del mandato.

Han llegado a tal absurdo, la Corte incluida que los opositores que deberían promover la revocación no pueden hacerlo, mejor tienen que confiar en la pareja cómico-trágica de Pedro Ferriz y Gilberto Lozano para promover la revocación, son los únicos sinceros de la oposición.

La oposición dice que está en contra de la consulta porque no puede, porque tiene el apoyo del pueblo, porque no les hace caso nadie, porque si tuvieran la fuerza popular convocarían a la revocación de mandato.

Y lo legítimo es que quienes apoyamos al compañero presidente convocáramos a la ratificación, pero está tan aberrante el marco que han impuesto desde el órgano electoral, con validación de la Corte, que resulta que ni siquiera puedes promover la consulta, ya no digo definirse en torno a esa consulta.

Vino aquí Lorenzo Córdova a rendir cuentas y no explicó por qué quería casi 4 mil millones de pesos para consulta.  Y casi 2 mil millones de pesos para una consulta adicional que no existe. Y luego, ahora resulta que no aparecen 500 millones de pesos en los números del INE y que quieren poner solo un tercio de las casillas.

Se dicen muy autónomos, pero fueron a pedirle, cómo le digo, dinero, para no ser coloquial, a la Secretaría de Hacienda, para que según ellos pudieran hacer la consulta, pues si son autónomos qué le piden al Poder Ejecutivo, que combaten todo el tiempo a nuestro gobierno. Ah, pero si se trata de dinero, entonces sí, ay, bueno, no quieren reducirse el salario de casi 252 mil pesos mensuales que violan flagrantemente la Constitución. Fueron 95 millones en limpieza.

Limpieza electoral es lo que se necesita, ojalá que en eso lo invirtiera el órgano electoral. Autos rentados, edificios rentados, miles de millones de pesos en privilegios mientras le regatea aquí la oposición a nuestro pueblo un derecho constitucional, un programa social que todavía vienen aquí a decir que son dádivas, aunque sean universales.

Fíjense cómo andará la oposición de perdida y desesperada que necesitan de una odontóloga para criticar al máximo responsable del manejo de la pandemia, porque no hay un epidemiólogo decente que se preste a decir las necedades de su dentista.

Y necesitan a un zombi político, como es Coello Trejo para meter una denuncia en contra de López-Gatell. Se necesita cara dura, ellos que han saboteado, que han desinformado, que han promovido el miedo junto con los medios de comunicación. Se necesita ser cara dura para hacer responsable de la tragedia de la humanidad de la que México es parte, a un funcionario tan capaz como López-Gatell.

Por eso, el compañero presidente dijo todos somos Hugo, menos ustedes, que ustedes son Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. Ustedes son Iberdrola, ustedes son traidores al pueblo, ustedes son vende patrias, ustedes dicen que queremos fortalecer a Comisión Federal de Electricidad, que es nuestra, que es de ustedes, que es del país, que le da un enorme presupuesto al país, así como destruyeron Pemex, que le daba el 38 por ciento del presupuesto nacional.

Una de cada tres escuelas, una de cada tres carreteras, uno de cada tres hospitales, se construyeron con dinero del petróleo y vinieron a tribuna descaradamente y votaron con moches, con sobornos, liquidar a Pemex y a Comisión Federal de Electricidad.

Pero, como se los dijo, a por más que les duela, como se los dijo ese patriota llamado Manuel Bartlett, director de Comisión Federal de Electricidad, hicieron todo para desaparecer Comisión Federal de Electricidad, pero se olvidaron de un pequeño detalle, de la elección de 2018 y de la definición del pueblo, que votó mayoritariamente por el compañero presidente López Obrador, para rescatar estas dos empresas públicas y ponerlas al servicio de nuestro pueblo.

Su desvergüenza es inaudita, ahora están con lo de la ivermectina, ya solo falta que vengan a tribuna a quejarse de las vacunas y que digan que quién sabe qué les pusieron. Y efectivamente, y efectivamente quién sabe qué les pusieron en el mundo, en una política definida por la OMS.

Son, todo lo traducen del inglés al español, por qué no toman nota que Gran Bretaña ya retiró todas las restricciones sanitarias desde el 27 de enero, o Dinamarca o Suecia, Estados Unidos mismo, como en la mitad de los estados de la Unión Americana.

Dejen de ser carroñeros y de lucrar con el dolor y sufrimiento de las familias que tienen niños con cáncer. Dejen de ser carroñeros y utilizar los ataúdes, traerlos por todos lados, de quienes perdieron.

Todos hemos perdido un ser querido, un amigo, una persona cercana, larga vida a mi hermanito Balfre Vargas Cortéz. Y nunca sería tan miserable, tan canalla, tan infame de utilizar la muerte de alguien que quise muchísimo, para andar lucrando políticamente con ella, no porque el gobierno sea nuestro.

A mí no se me cuece una papa en la boca para reclamar lo que haya que reclamar, sin importar quién sea. Pero es evidente el patriotismo, el compromiso, la entrega, el enorme amor al pueblo que el compañero presidente López Obrador desarrolla en cada una de sus tareas.

Y se necesita ser muy infame, prensa canalla. Se necesita ser muy infame para atacar a los hijos del compañero presidente, que son jóvenes que legítimamente tienen derecho a la participación política y que están exiliados de toda actividad política, porque así lo acordó con su familia el compañero presidente. Ni negocios al cobijo del poder ni tráfico de influencia ni nada. Intrigas, mentiras, patrañas.

Y además les exijo respeto al poeta nacional Ramón López Velarde, ¿cómo que lo quieren investigar? Pandilla de ignorantes, si se murió a principios del siglo XX. De verdad, ya salió una escuela Ramón López Velarde y quieren investigar de quién es. Es de ustedes, como es CFE de ustedes, como los hospitales públicos, como la patria. La patria no se vende, se ama y se defiende.

Como decía un ciudadano que pasó por ahí y no son mis palabras, yo soy muy propio, pero ahora que fueron a la Fiscalía General de la República a acusar a Ramón López Velarde, un ciudadano les dijo: Pinchis ratas homofóbicas. Eso son, son ladrones, son homófobos, son apátridas, son caricaturas de políticos que no merecen la representación del pueblo. El pueblo les paga, no Iberdrola, el pueblo les paga, no el oligopolio que tiene el control del 62 por ciento del mercado nacional. El pueblo les paga. Las empresas extranjeras producen el 56 por ciento del monóxido de carbono que genera la industria eléctrica.

Farsantes, defiendan a CFE, defiendan al pueblo de México, defiendan a su patria y dejen de proteger a esa pandilla de salteadores de la democracia, que son Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención, diputado Fernández Noroña.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado Carrillo Soberanis.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputado.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Con la venia de mis compañeras y compañeros diputados, nuestra democracia está lejos de considerarse como una democracia ideal. Sin embargo, tenemos la aspiración de construir un sistema político de instituciones y ciudadanos comprometidos con los valores y principios democráticos y, al mismo tiempo, comprometidos con la participación en los procesos de toma de decisiones, sobre todo, cuando se trata de aquellas que afectan de manera decisiva el rumbo del país.

Fomentar la participación de la ciudadanía en las decisiones políticas ha sido parte de las exigencias de los últimos tiempos en la mayoría de las democracias modernas. Por ello, la regulación de mecanismos de democracia participativa se ha incrementado a fin de transitar de los modelos tradicionales para gobernar y ejercer el poder a la implementación de nuevas modalidades de participación democrática, en donde por medio de la apertura de procesos políticos la ciudanía se involucre activamente en los asuntos públicos.

En este sentido, la democracia participativa se concreta a partir de la implementación de mecanismos electorales o deliberativos, los primeros hacen referencia a la práctica en donde la ciudadanía acude a las urnas a fin de decidir entre opciones políticas previamente diseñadas por las autoridades que ponen a consideración algún tema o problemática de interés nacional.

Por su parte, los espacios deliberativos son diseñados para que los ciudadanos, la sociedad civil y autoridades involucren un diálogo e intercambio de ideas sobre la problemática pública del país.

Bajo esta lógica, el fortalecimiento democrático recae en el compromiso de los estados de diseñar instrumentos cuyo objetivo fundamental sea ampliar los espacios de participación en la esfera pública, que no únicamente se centren en la promoción del voto, sino en la creación de espacios o mecanismos específicos donde la ciudadanía participe activamente.

Aquellos regímenes donde se fomenta la creación de espacios de participación e interacción entre la ciudanía y las autoridades presentan mayores índices de satisfacción, ya que se van construyendo compromisos entre gobernantes y, por supuesto, entre gobernados.

En este contexto la inclusión y regulación de nuevos mecanismos de participación ciudadana se ha convertido en una práctica muy frecuente, no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.

Hoy la ciudadanía en México tiene claro que no es suficiente con que la sociedad esté informada sobre los asuntos públicos, sino que resulta fundamental su participación activa en la toma de decisiones de las decisiones más relevantes en el ámbito público.

En este sentido, la incorporación de este mecanismo a nuestra Carta Magna ha representado uno de los cambios democráticos más importantes en los últimos tiempos en México, uno de ellos, por supuesto, es la figura de revocación de mandato, con lo cual hoy la ciudadanía en nuestro país tiene la posibilidad de participar en un ejercicio que hasta hace algún tiempo pues era imposible siquiera de pensarlo.

La revocación de mandato la podemos definir de manera concreta como un procedimiento a través del cual los gobernados tienen la posibilidad de destituir por medio de votación a un servidor público antes de la conclusión del periodo para el que fue electo y otorga a la población la facultad de dejar sin efecto el mandato del titular de un cargo de elección popular como resultado de un proceso de consulta.

El establecimiento del texto constitucional del derecho de las y los mexicanos a participar en los procesos de revocación mandato  y su eventual puesta en práctica, permitirá dar cauce al ímpetu cada vez más participativo del pueblo de México, que desde hace décadas demandaba la creación de mecanismos que permitieran un mayor involucramiento en los asuntos públicos y en la toma de decisiones colectivas, así como en el control político sobre las personas que han recibido la confianza para convertirse en gobernantes.

Al consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de terminar de manera anticipada con el encargo para el cual fue electo el o la titular del Poder Ejecutivo federal, se obliga a este a cuidar su actuación a fin de no perder la confianza del pueblo, lo cual abona de manera significativa la construcción de un modelo de democracia representativa más robusto, en donde se asegura que el poder público está efectivamente al servicio del pueblo y que se instituye para beneficio de este.

Estamos convencidos de que consolidar una democracia participativa requiere del esfuerzo y compromiso de todas y de todos. Somos conscientes de que alcanzar una mayor calidad democrática se logrará no solamente a través de mecanismos electorales para la renovación de los poderes públicos cada cierto tiempo, sino principalmente mediante la creación de espacios de consulta y de liberación permanente para la toma de decisiones que nos afectan a todos.

Por lo anterior, es fundamental crear conexiones eficientes entre el gobierno y la sociedad, donde los procesos de diálogo se coloquen al centro de la esfera política para que la ciudadanía tenga auténticamente la oportunidad de incidir y ser parte del ejercicio del poder en nuestro país.

En el Partido Verde, reiteramos nuestra convicción de que la revocación de mandato es un mecanismo fundamental para la democratización de nuestro régimen y para el empoderamiento de la ciudadanía frente a los gobernantes.

Por ello creemos que las y los mexicanos tienen la oportunidad histórica de participar en uno de los procedimientos democráticos en el cual puede ejercerse el derecho a decidir, si se ratifica o no se ratifica la confianza del presidente de la República para seguir gobernando hasta concluir el periodo para el cual fue electo.

Reafirmamos nuestra aspiración de transitar a un modelo de democracia en donde se fomente la vinculación entre el gobernante y los ciudadanos. En este sentido, con la revocación de mandato se optimiza el principio de soberanía popular al recuperar el lugar del ciudadano en la vida pública, porque, compañeras y compañeros, con el pueblo todo y sin el pueblo nada.

No concebimos una democracia en la que no se escuche la voz de la ciudadanía. Eso es inherente a los regímenes auténticamente democráticos. Sin embargo, se debe también señalar que estos se caracterizan por el uso racional de los recursos que son del pueblo.

Entendemos que los procesos de democracia directa, como lo es la revocación de mandato, son de gran utilidad para que los ciudadanos sean los protagonistas de la toma de decisiones fundamentales para el país y estamos conscientes de que su instrumentación implica el ejercicio de recursos.

En este sentido, en el Partido Verde reiteramos nuestra convicción de que se puede hacer más con menos y de que todas las instituciones involucradas en el proceso de revocación de mandato deben comprometerse con su realización y encontrar alternativas para que la democracia que con tanto esfuerzo hemos construido nos cueste menos, sin que ello sea un obstáculo para el ejercicio del derecho de las y los mexicanos a participar de manera más activa en las decisiones públicas y, por supuesto, en el control político de quienes nos gobiernan. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Carrillo Soberanes, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado Zarzosa, si me hace usted favor.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, el desarrollo de la democracia en nuestro país refleja el avance de la sociedad mexicana para contar con instituciones sólidas que garanticen la gobernabilidad, la estabilidad económica y la paz social. Y, sobre todo, que estas cuenten con la capacidad para adaptarse a las circunstancias sociales y a las exigencias de un entorno por demás cambiante.

Instituciones como el INE, que hoy tanto denuesta el partido en el poder junto con sus aliados, se les olvida a ellos que este INE fue el que permitió que hoy ustedes sean gobierno. Tienen poca memoria, tienen poca memoria, porque no reconocen que gracias a ese INE y a las reglas que tenemos es que ustedes son hoy gobierno.

Cabe destacar que, con el paso del tiempo, nuestro sistema de representación se ha fortalecido en la misma medida en la que se ha generado un equilibrio en la toma de decisiones y en la distribución del poder público. Bueno, eso hasta antes de que llegaran ustedes, porque hoy pareciera que ustedes quieren que los poderes desaparezcan, que este Poder Legislativo simplemente sea una oficialía de partes del Poder Ejecutivo, y que el Poder Judicial se rinda ante sus pies. No lo vamos a permitir.

En ese sentido, desde este Congreso de la Unión se ha fomentado la participación con una noción inclusiva, siempre respetando la base legal que nos ha permitido alcanzarla. Con esa convicción el Poder Legislativo introdujo dentro de nuestra Carta Magna la figura de revocación de mandato en 2019, generando cambios sustanciales para la ampliación de los derechos ciudadanos y estimular su participación en la vida democrática.

La premisa fundamental ha sido garantizar la voluntad popular a través de incentivos institucionales que permitan evaluar el desempeño de los gobernantes, de acuerdo con la realidad política del país.

Es así como se buscó generar el número de firmas, el 3% de la lista nominal que, como ya lo comentaron aquí, se usaron los programas sociales, se intimidó a los servidores públicos y veíamos a diputados locales, federales, presidentes municipales buscando firmas hasta por debajo de las piedras. Bueno, incluso hasta por debajo de las tumbas para completar ese número con el que lograron que se diera esta revocación del mandato que, como ustedes saben, es una farsa. Que, como ustedes saben, va a ser un gran despilfarro de dinero.

Porque sí, tal vez para ustedes más de mil 500 millones de pesos no signifiquen nada, pero para las familias mexicanas que hoy viven una de las peores crisis económicas, son muchos. Porque, si ustedes no se han dado cuenta, si han ido al mercado, si han ido al super se han dado cuenta que los precios están por las nubes. Debieran utilizar ese recurso para ayudar a las familias que realmente lo necesitan y no para aumentar el ego de quien gobierna en Palacio Nacional.

De igual forma, la aplicación de revocaciones de mandato ha buscado ofrecer alternativas institucionales para revertir crisis de gobernanza, permitiendo abrir canales de expresión y movilización en lugares donde se haya perdido la confianza de los gobernantes o se hubieran limitado los derechos ciudadanos, pero también hay que dejarlo claro, ha servido y ha sido el primer paso para prolongar largas estadías de gobernantes como es el caso de Venezuela, como es el caso de Cuba, entre otros, ¿les suena conocido? ¿Les suena familiar?

Ese es el primer paso y ha sido el primer paso. Disfrazar este ejercicio de revocación de mandato para decir, vamos a ratificar el mandato y con ello lograr el objetivo que seguramente tiene en mente.

Hoy más que nunca, cualquier mecanismo que fomente la participación ciudadana y abone a la democracia resulta positivo siempre y cuando se mantenga su esencia y su razón de ser, no como el adefesio que ustedes pretenden hacer el próximo 10 de abril.

No con esa mentira que le están propinando al pueblo de México, porque ustedes bien lo saben, no se juntaron las firmas suficientes y seguramente, cuando llegue el momento, cuando llegue el momento de esa famosa revocación del mandato, ustedes van a ser los primeros en estar acarreando a la gente para llevarlos a votar, para lograr esos números, porque no es cierto, no es cierto que la gente va a salir a votar, no es cierto que la gente va a salir esos 30 millones que tanto presumen, no les van a resultar, esos números no los van a volver a ver porque la gente ya se cansó.

Le bastaron tres años de este mal gobierno para que la gente hoy diga, ya no más Morena, ya no más con ustedes, porque la gente ya se dio cuenta de lo que son capaces y si no, muy sencillo, vean los últimos números de las encuestas, cuánto cayeron este mes, ¿si saben cuánto cayeron? Más de 7 en algunos casos, hasta 10 puntos porcentuales, porque se dieron cuenta, la gente, la gente buena, el pueblo sabio de México se dio cuenta que la podredumbre y la corrupción de Morena es peor de lo que siempre criticaron. Ahí está la podredumbre, ahí está toda la corrupción.

Amigas y amigos, nosotros sabemos que lo que aquí se dice no les gusta, pero le tenemos que decir al pueblo de México, pueblo de México, si ustedes quieren están en libertad de salir o no a participar en esta simulación de revocación del mandato, que más bien pretende ser una ratificación del mandato, un aumentar el alter ego de quien vive en Palacio Nacional.

Yo los invito, amigas y amigos, a que reflexionemos y a que le pongamos un alto desde ahora a este gobierno que lamentablemente solo ha traído desgracias al pueblo mexicano. Y miren, les voy a dar un dato.

Seguramente escogieron la fecha del 10 de abril, que va a ser la fecha de revocación del mandato, porque seguramente revisaron la historia, y el 10 de abril de 1864 Maximiliano de Habsburgo fue nombrado emperador de México. Seguramente ese día ustedes van a querer nombrar rey de México a quien vive en un palacio, en Palacio Nacional.  Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Zarzosa Sánchez, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, señor diputado Triana, tiene usted la palabra.

El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Jorge Triana Tena: Houston, tenemos un problema. Miren, venimos a esta tribuna haciendo eco de la solicitud del partido mayoritario y sus partidos satélites en este Congreso para hablar de un ejercicio completamente absurdo e inútil a la luz del momento histórico que está viviendo nuestro país que es la ratificación del mandato. De entrada, se le está mal llamando de esta manera, ratificación cuando es revocación del mandato y así se aprobó en esta misma soberanía.

Que nació mal, nació con una pregunta torcida, con una pregunta mañosa que intentaba empatarse con las elecciones en un principio, que nació mal porque nadie en el planeta puede creer que son los propios oficialistas, los aplaudidores del régimen los que están solicitando la revocación de su presidente, los que están activando el mecanismo, eso se llama esquizofrenia política.

Y, que para poder activar ese mecanismo entregaron cientos de miles de firmas falsas, con fotografías de gente muerta, con fotografías de perros, de gatos y hasta de muebles y de gente gritona también que quisieron ahogar al Instituto Electoral, al árbitro electoral quitándole recursos cuando desde esta tribuna al momento de articular el presupuesto se los advertimos, les dijimos que iban a meter en un problema al presidente porque el ejercicio que es su obsesión no se iba a poder llevar a cabo como es debido.

Y, la realidad es que ni es prioridad ni hay interés de la ciudadanía, compañeras y compañeros diputados ni con gritos van a poder acallar lo que es realmente la necesidad que tiene nuestro país. Esto es una cortina de humo como lo fue también la falsa y fraudulenta rifa del avión presidencial que hoy se da cuenta que fue un verdadero fraude y un robo, un expolio del erario.

Esto es un distractor más, así como esta supuesta puesta en pausa de las relaciones políticas entre México y España, una figura inventada el día de hoy por gente ignorante. Este es un distractor más, como hemos visto muchísimos a lo largo del sexenio. Pero lo verdaderamente importante en este país es la salud, la seguridad, la recuperación económica, el combate a la corrupción que tanto nos prometió el presidente y a la impunidad.

Y ahí, ahí es donde hay una gran deuda y de esto tendríamos que estar hablando. Houston, tenemos un problema. Hoy la corrupción y la impunidad se carcomen cualquier expresión de bien común que hubiera habitado en alguna ocasión en Palacio Nacional.

Hoy, la quinta empresa, la quinta empresa en importancia en Comisión Federal de Electricidad y en Pemex se llama Baker Huges, le ha prestado a través de uno de sus altos funcionarios al hijo del presidente de la República una mansión lujosa donde habita.

Donde casualmente la pareja o esposa del hijo del presidente pues tiene una relación estrecha con esta empresa y también con Shell, empresa a la que le compramos Airpark, una gran refinería en el estado de Texas y con quien nos comprometimos por 15 años a comprarles gasolina. Nada más, de ese tamaño es el conflicto de interés, para quien crea que no había.

Ya se han puesto sobre la mesa denuncias en la Fiscalía General de la República. Ya sabemos que el fiscal chalán del presidente no hará nada, pero hay que cumplir con el requisito. Ya se presentaron denuncias en la Secretaría de la Función Pública, incluso en instancias legales en los Estados Unidos para que investiguen este tráfico de influencias. Y queda pendiente también que se investigue esta triangulación de recursos, muy similar, por cierto, a la de la Casa Blanca con grupo Higa el sexenio pasado.

Por eso, desde esta tribuna lo decimos fuerte y claro, hacemos un llamado al nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, a que venga a este Congreso a explicarnos qué es lo que hará para investigar este caso de fraude, de corrupción, de cinismo, de desparpajo llamado la mansión del bienestar.

Queremos que venga Pablo Gómez a explicarnos su nuevo y moderno mecanismo que seguramente implementará para investigar al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y claro que hay conflicto de interés, simplemente échenle una ojeadita, no les cuesta nada, sé que leer no se les da mucho. Pero digamos, el artículo 3o., fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas define claramente lo que es el conflicto de interés, lo dice claramente. ¿Y saben cuál es la definición de conflicto de interés? José Ramón López Beltrán, esa es la definición, el hijo, por cierto, el hijo, por cierto, de Andrés Manuel López Obrador, de los santos de los últimos días de la cuarta transformación.

Concluyo, concluyo con estas líneas del cantautor Óscar Chávez, por cierto, muy admirado del compañero presidente, escuchen con atención, por favor: “Que de dónde vengo. De una casita que tengo por allá por Texas, de una casita chiquita con jardines y con alberquita y calefacción central. Que de dónde vengo. De una casita con bonita vista, que me la prestó un contratista del gobierno obradorista”.

Exigimos que se investigue a cabalidad el conflicto de interés de la familia del presidente de la República. Exigimos que, así como dejaron pasar dos videos de dos hermanos diferentes del presidente recibiendo dinero, que así como dejaron pasar los contratotes de la prima del presidente, donde han dejado pasar toda la corrupción de la familia del presidente López Obrador, en esta ocasión se haga una excepción y se investigue el conflicto de interés del primogénito de Andrés Manuel López Obrador.

Y lo digo fuerte y claro y aunque duela, y miren si duele lo lamento mucho, y por ahí creo que, digamos, el fármaco más utilizado durante este sexenio es la vitacilina, nos han mandado tanta que si quieren les prestamos tantita para que se pongan.

Se los digo fuerte y claro, de nueva cuenta, son unos corruptos y ni con cloro se van a quitar la corrupción, la marca de corrupción que tienen en la frente. Son unos corruptos, apréndanselo, son unos corruptos. Y ciertamente no son iguales, son peores. Es cuanto, gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Triana Tena.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado Medina, tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Hace unos minutos vino a esta tribuna una representante de un partido que alguna vez se hizo llamar de izquierda y que hoy es un triste satélite del prianismo nacional. Y vino aquí a decir que la revocación del mandato la solicita un partido, así lo dijo textualmente.

No, está usted equivocada, la solicitan más de 9 millones de mexicanas y mexicanos, que es una cifra difícil que usted entienda, porque su partido jamás va a tener ese número de votos antes de que los ciudadanos lo desaparezcan de las listas electorales.

Y no hubo recorte al órgano electoral, hubo un ajuste, porque lo que se le otorgó, casi 25 mil millones de pesos en 2021 era por ser un año electoral. El referente era 2020, donde se les dieron 15 mil millones de pesos y para este año 2022 se les dieron 19 mil millones de pesos.

Y hay algo que INE tiene que aprender, tiene que aprender a hacer cuentas, porque aquí está el documento del incidente de suspensión de controversia, donde el INE pidió 3 mil 830 millones de pesos y declaró que tenía 2 mil 91 y que le completaran la diferencia para llegar a esos 3 mil 830. Y ahora nos sale con que solamente tiene mil 567 millones de pesos. Ese es el órgano electoral al que ustedes defienden, que incluso se contradice en un texto oficial, un texto jurídico con el que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y luego vino por ahí un representante del partido que candidatea a matones a gobernador, para decirnos que le demos prioridad a la agenda por mitigar la pobreza, por el cambio climático, por el combate a los asesinatos y a los lamentables asesinatos de periodistas. Y ahí habría que decirle si no escuchó la Mañanera, donde hoy ya se dio información de presuntos responsables del lamentable asesinato de Lourdes Maldonado.

Y después vino el representante del antiguo régimen a decirnos que el INE nos permitió ser gobierno. No, diputado, no somos gobiernos gracias al INE, somos gobierno gracias a 30 millones de mexicanas y de mexicanos.

Y como buen representante del antiguo régimen, vino a decir que la revocación es una farsa, lo entiendo, porque todo lo que sea democracia para los tricolores es una farsa. Dicen que no se juntaron las firmas, y entonces por qué el órgano electoral al que tanto defienden, ha decidido dar un paso adelante en torno a la revocación de mandato.

Una vez hubo un distinguido legislador priista que se apellidaba Lamadrid Sauza, y que desde su tumba se ha de estar revolcando de ver la ignorancia de sus compañeros legisladores. Venir a decir que en Cuba hay revocación de mandato, hombre, nunca han visto la Constitución cubana, es una tontería lo que ha venido a decir a aquí.

Venir a decir que nosotros escogimos la fecha del 10 abril, es no saber que la fecha la puso el INE. Pero, además, venir a sacar a aquí sus ímpetus monarquistas para recordarnos que fue el día en que Maximiliano asumió la Corona, es olvidar que para nosotros el 10 de abril es más importante porque recordamos el injusto asesinato de Emiliano Zapata.

Y luego viene el representante de los aliados de Vox, a decirnos que tenemos esquizofrenia política. No, no es esquizofrenia política se llama democracia, se llama ejercicio ciudadano y por si no vio la mañanera, Baker Hughes los principales contratos los obtuvo en los tiempos de Calderón y de Peña Nieto.

Vienen a decirnos que nos preocupemos por la salud y les cuesta trabajo reconocer que llevamos más del 80 por ciento de la población vacunada y que contradice los grandes cálculos que Felipe Calderón decía, que íbamos a tardar años en poder vacunar a los mexicanos.

Vienen a aquí a rasgarse las vestiduras por España, pero no porque les guste tanto, por que sí les gusta ser cortesanos de los monárquicos, vienen porque les interesa más que el Rey de España, les interesa quedar bien con Iberdrola.

Les molesta la revocación de mandato porque el presidente la ha promovido. Les molesta porque no les alcanza para remover al presidente...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado, le pido por favor, que concluya.

El diputado   Marcos Rosendo Medina Filigrana: Pero les molesta más porque vamos a dejar un precedente para que nunca, nunca más, vuelvan al poder. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención diputado Medina. Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sandra Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Olvera, tiene usted la palabra. Adelante, diputada. Adelante.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista: Aquí se ve como la 4T siempre ha reconocido el poder del pueblo. Éntrenle si tanto se están quejando, si tanto están criticando, si tanto los estamos escuchando. Ya no se desgasten, mejor acudan el 10 de abril, se las ponemos bien fácil. Si es cierto lo que vociferan en todos lados, hubieran sido los primeros defensores del proceso, pero ya saben que, a pesar de sus calumnias, el pueblo los está apoyando.

Y es que a partir de este ejercicio todos los que tienen un cargo de elección popular van a tener que hacer mejor su chamba, ya no sentados en los laureles como aquí o que se retiran como si nada, porque ahora los vamos a revocar, también a gobiernos estatales, locales, municipales y, cuidado, hasta los regidores, porque nosotros, algunos de los diputados que estamos aquí ya pasamos la prueba, una prueba en la reelección que fue algo similar. Impresionante que ya saben quién se encuentra impulsando este proceso democrático.

Es una situación inédita porque sin duda marca un precedente en el mundo, otro motivo más por el cual el presidente se encuentra entre los mejores evaluados a nivel internacional. Ya en serio, no se vayan sin antes decirnos, por qué no quieren, por qué tanta obstrucción. Dejen de evidenciar que no les gusta que se le consulte al pueblo, bajo esos argumentos inmorales. El dinero, por favor, sí se tiene si se administra bien, no le están quitando a ningún rubro. Y si va a apostar, es porque precisamente ustedes, el Prian no permitió anexar una boleta más, le tienen miedo.

Y además son incongruentes, se quejan de la falta de recursos, pero al mismo tiempo rechazan que Morena regrese el dinero. Y recordar que al pesar de que se les insistió no hubo un recorte real. Quieren ahora simular que hay ajustes, pero ¿qué creen? Sus ajustes siguen sin tocar sus privilegios. Señores consejeros, despilfarro es lo que ustedes gastan, despilfarro es lo que ustedes ganan. Exigimos desde aquí que se cumpla la ley.

Debe ser el mismo número de casillas de una elección constitucional y no menos, sobre todo asegurar la participación de las comunidades rurales, alejadas, porque si no estarían marginando y discriminando. Como quiera en las zonas urbanas nos vamos a organizar, saben trasladarse y aunque envíen sus casillas como lo hicieron en las pasadas consultas de un municipio a otro, la gente se va a organizar. Porque la revocación va, con el INE, sin el INE y a pesar del INE. El pueblo, el pueblo está al tanto.

De hecho, en los recorridos que hacemos en Hidalgo ya nos expusieron que se están organizando y en todo México, porque si el INE no cumple, el pueblo tomará otras alternativas. Así que mucho cuidado con lo que hacen, porque el pueblo manda.

Y no, no somos iguales. Una de sus diputadas que ya se iba, pero se quedó, pues sí presentó medio millón de firmas falsas para malograr la candidatura independiente. Pero, como las mentiras no les importan, está hoy aquí donde pertenece, con los traidores, porque en sentido estricto no debería de ser ni siquiera diputada, pero el INE y el PAN parece que están coludidos. En fin, demostraremos de nuevo que el pueblo unido jamás será vencido. El pueblo unido jamás será vencido. Y porque el pueblo pone y el pueblo quita.

Y, además, a quienes dicen que las mañaneras y lo están señalando, él está dando información, está bajo el escrutinio ciudadano y ahora resulta que no puede expresarse ni siquiera para informar. Mientras tanto, los medios de comunicación, chayoteros, por cierto, despedazan siempre al gobierno libremente, financiados, obviamente, por los que están pagando sus privilegios.

Es un proceso nuevo que se va a perfeccionar, claro, pero sobre todo se va a revisar la actuación del INE, sus omisiones en la promoción de casillas en sus debates, ¿sus debates con quién? Con los consejeros, que han demostrado imparcialidad y se han comportado como políticos y no como árbitros.

Por eso, por eso desde aquí pedimos, exigimos que se cumplan todas y cada una de las casillas. Por eso, desde aquí decimos que el pueblo pone y el pueblo quita. La revocación va sin o sin ustedes. La revocación va porque México lo necesita y porque marca un precedente que ahora ustedes van a tener que cumplir.

Así que, compañeras y compañeros, aquí estamos dando la cara, defendiendo al pueblo, defendiendo a la nación y el 10 de abril tenemos que ir como sociedad, como pueblo a votar, porque eso es nuestro derecho. Muchísimas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Olvera Bautista por su intervención. Hemos concluido esta parte de la agenda, denominada agenda política.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Y ahora, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, que hoy han sido presentadas, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (17:49 horas): Por lo tanto, se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana jueves, 10 de febrero de este año 2022, a las 11 horas en la modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Buenas tardes y muchas gracias por la presencia a todas y a todos ustedes.

---o0o---